sábado, 30 de julio de 2016

Descarta Hacienda más “gasolinazos” en lo que resta del año

CIUDAD DE MEXICO (apro).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) descartó más incrementos en los precios de las gasolinas para lo que resta de 2016.
En rueda de prensa, con motivo del Informe de Finanzas Públicas y la Deuda al segundo trimestre, el titular de la Unidad de Política de Ingresos Tributarios de la SHCP, Rodrigo Barros, justificó:
“Ya estamos muy cerca del techo de esa banda (de 3%), de modo que se pueden descartar aumentos para el resto del año, y por otro lado, si hay reducciones, vamos a volver a ver decrementos, pero es importante tener en cuenta que hasta el momento no hay evidencia de ninguna contaminación ni la formación de una dinámica de segundos efectos en términos de inflación”.
Barros explicó que estamos con un esquema de transición aprobado por el Congreso de la Unión consistente en que los precios de los combustibles en el país se mueven de acuerdo con sus referencias internacionales, pero al interior de una banda de más menos 3%. Y como resultado de esto los precios van a subir o bajar dependiendo de lo que pase con sus referencias internacionales.
Empezando el año, dijo, vimos una reducción de los precios, luego las referencias internacionales han venido subiendo, y eso es lo que explica que en la aplicación de la fórmula dé como resultado un aumento de los precios para el mes de agosto.
En efecto, la gasolina Magna, la de mayor consumo en el país, se venderá a 13.96 pesos por litro a partir del lunes, es decir, 56 centavos más que en julio. A su vez, la gasolina Premium costará el próximo mes 14.81 pesos por litro, 44 centavos más que el precio actual, lo que representa su cuarto aumento mensual de 2016. En tanto, por primera vez en este año subirá el diésel al pasar de 13.77 pesos por litro a 13.98, es decir, 21 centavos más.
Sin efectos en inflación: SHCP
De acuerdo con el funcionario, la inflación se encuentra en niveles mínimos históricos plenamente consistentes con el objetivo anual del Banco de México, incluso por abajo del objetivo anual, y este esquema nos permite transitar hacia esa nueva situación de un mercado abierto, que “además le va a dar más certidumbre a los ingresos públicos y, por lo tanto, a las finanzas públicas”, precisó.
Según el informe de Finanzas Públicas, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) federal a combustibles ha generado una recaudación por 130 mil 700 millones de pesos. Eso implica un crecimiento de 25.6% en términos reales y está por arriba del monto programado en 38 mil 700 millones de pesos.
Por otro lado, los ingresos petroleros están abajo del monto programado en 61 mil millones de pesos.
“Entonces el excedente que estamos viendo en la recaudación por IEPS de combustibles es aproximadamente dos terceras partes del monto del faltante en los ingresos petroleros”, alegó Barros.

Venden dólar en $18.49 en promedio en aeropuerto capitalino

El dólar estadunidense registra este sábado un precio promedio de 18.49 pesos a la venta y 17.44 pesos a la compra, en las casas de cambio localizadas en el Aeropuerto Internacional "Benito Juárez" de la Ciudad de México (AICM).
La moneda norteamericana se ofrece en un máximo de 18.99 pesos y se adquiere en una menor cotización de 17.19 pesos en la terminal aérea de la capital del país.
En los centros cambiarios que se ubican en ese sitio, el euro se vende hasta en 22.30 pesos y se compra en un mínimo de 20.51 pesos.

Declaraciones de Duarte no se publicarán en #3de3 para no interferir investigación

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras analizar las condiciones jurídicas y mediáticas en las que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, envió sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y Transparencia Mexicana decidieron no publicarlas en la plataforma www.3de3.mx, hasta que haya una resolución judicial de las investigaciones vinculadas con su administración.
En un comunicado, ambas organizaciones dieron a conocer que analizaron “las implicaciones de la publicación de las declaraciones para el derecho a saber de los veracruzanos y la opinión pública nacional, las implicaciones en materia de derechos humanos y debido proceso judicial, y la presunción de inocencia”.
Luego de revisar “todos los ángulos de la situación” de Duarte, apuntaron, “se tomó la decisión de evitar que la plataforma o la publicación de las declaraciones interfiera en forma alguna con el proceso de investigación en curso”.
Por ello, no se subirán a la plataforma las declaraciones hasta no conocer las resoluciones judiciales finales por las autoridades correspondientes.
Las organizaciones civiles informaron que el gobernador de Veracruz se encuentra en su legítimo derecho de publicar esa información en otros espacios y plataformas para conocimiento, análisis y valoración de la ciudadanía veracruzana, y de la opinión pública nacional.
Horas antes de difundir el comunicado, Juan Pardinas, director general del Imco, ya había adelantado que no aceptarían “los documentos que da por buenos el gobernador” en cuanto a la declaración 3de3, debido a la existencia de una investigación en curso por parte de autoridades federales, cuestionando precisamente su veracidad.
“Resolviendo este complicado entuerto, el que nos puso el todavía gobernador de Veracruz, que, coincido, si México es un país violento con una economía que no crece lo suficiente, en buena medida se explica por personajes tan nefastos como Javier Duarte”, apuntó.
Por ello, dijo, se debe dar una respuesta institucional. “Nunca nos habíamos enfrentado a un caso así y hemos decidido las dos instituciones no aceptar los documentos que da por buenos el gobernador”.
Pardinas sostuvo que por primera vez desde el nacimiento de la plataforma 3de3 se están enfrentando a un caso que está siendo investigado tanto por la Procuraduría General de la República (PGR) como por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en casos asociados al patrimonio del mandatario veracruzano, “(Javier Duarte) nos trata de presentar una declaración a media investigación”, subrayó.
El pasado miércoles 27, Javier Duarte hizo pública su declaración patrimonial, en la que declaró ante el SAT ingresos anuales por 2 millones 272 mil 54 pesos. Además, registró una donación de joyas y monedas con un valor de 2 millones 50 mil pesos.

Sancionan a excolaborador del “góber precioso” con casi 20 mil mdp

PUEBLA, Pue.- El Congreso local impuso una sanción económica de casi 20 mil millones de pesos en contra de José Alfredo Arango García, extitular de la Secretaría de Salud en el gobierno de Mario Marín Torres.
El Poder Legislativo estatal inició el procedimiento por daño patrimonial de 6 mil 658 millones 675 mil 474.93 pesos; asimismo, impuso una sanción económica por 13 mil 317 millones 350 mil 949.86 pesos, lo que da un total de 19 mil 976 millones 26 mil 424.76 pesos.
Las supuestas irregularidades detectadas en contra del funcionario marinista corresponden al ejercicio fiscal 2010 de la Secretaría de Salud del estado, más de cinco años después de que concluyó el sexenio del llamado góber precioso y ya cuando está por concluir la administración del panista Rafael Moreno Valle.
De enero de 2012 a diciembre de 2013, Arango García estuvo en prisión por el delito de enriquecimiento ilícito al detectarles bienes y cuentas bancarias por más de 54 millones de pesos, pero fue liberado luego de que un juzgado le diera el beneficio de la libertad bajo fianza mediante el pago de 1.5 millones de pesos.
Al concluir este viernes el segundo periodo ordinario de sesiones, los legisladores aprobaron por mayoría el dictamen que presentó la Auditoría Superior del Estado (ASE) y la Comisión Inspectora sobre la Resolución de Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades en contra de Arango García.
Además de la sanción económica, se aprobó inhabilitar al exfuncionario marinista para ocupar algún cargo público por un periodo de 12 años.
Según el dictamen, las irregularidades detectadas corresponden a gastos que no están respaldados con documentación, obras sin fianzas, falta de contratos y la inexistencia de padrón de contratistas, entre otras.
Cuando faltan sólo seis meses para que concluya el sexenio de Moreno Valle, sólo Arango García ha estado encarcelado por supuestos actos de corrupción cometidos durante la administración del exgóber precioso.
Igual se inició un procedimiento penal en 2012, también por supuesto enriquecimiento ilícito, en contra Javier García Ramírez, exsecretario de Obras Públicas, pero hasta la fecha se encuentra prófugo. En abril de este año corrió el rumor de que había sido detenido en París, Francia, sin embargo, la versión resultó falsa.

Bombardean hospital materno-infantil en Siria.

Un hospital materno-infantil, respaldado por la ONG Save the Chidren, fue golpeado hoy por un bombardeo en el norte de Siria, donde hubo un número indeterminado de víctimas, informó la propia organización en Twitter.
La ONG apuntó que el ataque se registró en la provincia septentrional de Idleb y mostró un vídeo con imágenes de los destrozos causados por el bombardeo, en las que se veía un edificio completamente derrumbado y el paso de varias ambulancias.
También, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos señaló que hubo varios heridos por un ataque de aviones de guerra de origen desconocido contra un centro médico y otro de la Defensa Civil en el pueblo de Kafr Tajarim, en el norte de Idleb.
Esta fuente no precisó si las instalaciones sanitarias atacadas eran el hospital materno-infantil al que se refiere Save the Children.
Por otro lado, el Observatorio agregó que al menos cinco civiles murieron, entre ellos una menor, y otras veinticinco personas resultaron heridas en un ataque similar contra varias áreas de la localidad de Salqin, también en el norte de Idleb.
Los bombardeos a instalaciones sanitarias se han convertido en un táctica común en el conflicto en Siria.
En la última semana, cuatro hospitales de campaña de la provincia de Alepo -tres de ellos en su capital homónima, y otros en la población de Atareb- han suspendido sus servicios por ataques aéreos.
Con información de EFE.

Debemos darle al país un modelo educativo para el siglo XXI: Nuño

CIUDAD DE MÉXICO.-“Tenemos, como órganos del Estado, que darle al país un modelo educativo y una propuesta curricular que requiere para el siglo XXI”, refrendó el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, al finalizar el Foro de Consulta sobre el Modelo Educativo 2016.
Tras más de dos horas de reunión con consejeros del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el titular de la SEP subrayó que este proceso es importante pasa construir una propuesta curricular sólida, escuchando diversos puntos de vista e inquietudes de distintos actores fundamentales.
Nuño Mayer agradeció la apertura del INEE en un primer ejercicio, que se dará en todo el país hasta el próximo mes de septiembre, por acuerdo de los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
“Lo que se trata aquí es que les podamos dar a los niños, a las niñas y a los jóvenes del país un modelo educativo que funcione, que esté en el aula; que se traduzca en tener una mejor educación, y que por supuesto les permita a ellos enfrentar los retos que van a tener y que México va a tener en las próximas décadas”, recalcó el funcionario federal.
Dijo que la SEP escuchará todas las voces que son parte de esta estrategia, las cuales tienen una participación importante en el sistema educativo, y de manera muy central el INEE, además de expertos en diversas materias de educación, pues permitirá tener y conocer diversos ángulos sobre el tema.

Persisten las lluvias en gran parte del país.

Ciudad de México.- La onda tropical número 18, así como un canal de baja presión en el interior del país y la entrada de humedad de ambos litorales, favorecerán intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Guerrero, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Chiapas.
Además con menos intensidad, lloverá en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tabasco.
En los estados de Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Colima, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, se registrarán lluvias con intervalos de chubascos.
En su reporte por regiones, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que en la Península de Baja California habrá cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur y lluvias escasas en Baja California; se registrarán temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas.
Para el Pacífico Norte, el cielo estará nublado, con 80 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en la región. Prevalecerá un clima caluroso a extremadamente caluroso.
Respecto al Pacífico Centro, predominarán temperaturas muy calurosas durante el día, cielo medio nublado y hay un 80 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Nayarit, Jalisco y Michoacán, así como lluvias con intervalos de chubascos en Colima.
En el Pacífico Sur el SMN pronostica cielo nublado, temperaturas calurosas a muy calurosas y 80 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en la región.
Para el Golfo de México existe 80 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Veracruz, intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Tabasco y lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas.
Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas se registrarán en la Península de Yucatán y tiene un 60 por ciento de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en la región.
Prevalecerá cielo nublado en la Mesa del Norte y se prevén intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Chihuahua, Durango, Zacatecas y Aguascalientes. También lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.
Finalmente, en la Mesa Central hay probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Puebla; intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos.

CNTE ahora va por plazas comerciales; segundo día de bloqueos en Chiapas.

Ciudad de México.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) apuesta por una nueva estrategia en sus protestas contra la Reforma Educativa.
A los bloqueos en diversos puntos carreteros de Chiapas, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, principalmente, se suman los que efectúa en plazas comerciales de esas entidades.
Ayer, en la Ciudad de México, integrantes de la CNTE cerraron los accesos a la plaza comercial Forum Buenavista —que conecta con el Tren Suburbano a Cuautitlán— intentaron bloquear Insurgentes e impedir el paso del Metrobús.
Sin embargo, fueron replegados por granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.
El jueves, maestros disidentes realizaron un bloqueo de 15 horas en las principales plazas comerciales de Tuxtla
Gutiérrez, Chiapas, y ayer cercaron los accesos por segundo día consecutivo.
En tanto, profesores de la CETEG tomaron ayer la caseta de peaje de la carretera Iguala-México y dieron el paso libre a automovilistas.
Plazas comerciales, en la mira de la CNTE
Con bloqueos a plazas comerciales, realizados en diferentes entidades, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) apuesta por un nuevo matiz en sus protestas contra la Reforma Educativa.
En respuesta al llamado de empresarios a las autoridades para terminar con los plantones, marchas y protestas, por la afectación económica causada en diversos estados, el magisterio disidente bloqueó ayer comercios en la Ciudad de México y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
En la capital del país, integrantes de la Coordinadora cerraron los accesos al Centro Comercial Forum Buenavista, además de que intentaron bloquear la avenida Insurgentes. Sin embargo, fueron replegados por efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.
Los docentes arribaron alrededor de las 9:40 horas a la plaza, impidieron los accesos vehiculares y peatonales y realizaron un mitin a las 10:40 horas. Luego de protestar en el centro comercial ubicado al norte de la ciudad, los profesores regresaron al mediodía al plantón que mantienen en la Plaza de La Ciudadela.
En tanto, en Tuxtla Gutiérrez, los disidentes tomaron plazas comerciales por segundo día consecutivo; incluso impidieron la entrada y salida de los empleados de las tiendas departamentales.
Los centros comerciales tomados por la CNTE son la Plaza Polyforum, Las Américas, Cristal y Galerías, lugares donde principalmente tienen cabida tiendas de marcas internacionales y nacionales de ropa, calzado, telefonía celular y productos gourmet.
Alrededor de las 23:00 horas de ayer, la disidencia magisterial en Chiapas se retiró de los centros comerciales.
Respuesta a la IP
La nueva estrategia de la CNTE en contra de la Reforma Educativa da prioridad a acciones en contra del sector empresarial y comercial.
El pasado jueves, Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) se quejó de que las movilizaciones de la Coordinadora han causado pérdidas por alrededor de siete mil 500 millones de pesos.
Ese día, el magisterio disidente de Chiapas tomó por 15 horas cuatro plazas comerciales en Tuxtla Gutiérrez, en demanda de respuestas a sus planteamientos ante la Secretaría de Gobernación.
En días pasados, integrantes de la Sección 22 de la CNTE bloquearon tiendas departamentales en la capital de Oaxaca. Ante la imposibilidad de recibir a los clientes, algunos locales de dos plazas tuvieron que cerrar sus puertas.
En junio pasado, luego de un breve receso por los comicios en 14 estados, la CNTE fortaleció sus protestas en contra de la Reforma Educativa y aplicó bloqueos a tiendas departamentales.
El 14 de junio, en Guerrero, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) bloquearon la Costera Miguel Alemán, frente al centro comercial Galerías Diana, el cual mantuvieron tomado.
Dicha protesta se dio luego del enfrentamiento que hubo entre miembros de la Sección 22 y policías federales en Nochixtlán, Oaxaca, mismo que dejó un saldo de ocho muertos, decenas de heridos y 23 detenidos.
En Michoacán, además de bloqueos a las vías del ferrocarril de la empresa Kansas City, en los últimos días los disidentes también han realizado tomas símbólicas de bancos y centros comerciales, como parte del paro nacional que mantienen desde el pasado 15 de mayo.
Durante junio y julio, en Morelia, los docentes inconformes han alternado sus marchas con la toma de instituciones financieras, centros comerciales y tiendas departamentales, así como la liberación de peaje en casetas.
Piden apoyo
• Por unanimidad, integrantes de la 62 Legislatura de Oaxaca aprobaron exhortar a los gobiernos federal y estatal para que se exente de los impuestos Sobre la Renta (ISR) y al Valor Agregado (IVA) a comerciantes, prestadores de servicios turísticos y restauranteros, entre otros sectores productivos, afectados por las movilizaciones de la CNTE, para que puedan cumplir con el pago de salarios.
• Sobre el tema, el diputado Ericel Gómez Nucamendi, de Movimiento Ciudadano, presentó un punto de acuerdo para omitir el Impuesto Sobre Nómina a las empresas, con el fin de ayudarlas a superar la crisis económica generada por dicho movimiento social.
• De igual forma, los diputados exhortaron a la Secretaría de Gobernación para que integre a la mesa de diálogo a los líderes empresariales de Oaxaca, para contribuir al pluralismo y la representación de todos los sectores afectados por el conflicto magisterial.
Urgen el traslado de líder
Integrantes de la CETEG tomaron ayer la caseta de la carretera Iguala-México para protestar contra la Reforma Educativa y el despido de 951 profesores de Guerrero.
Desde las 10:00 horas dejaron pasar a los automovilistas a cambio de una “cooperación voluntaria” para su movimiento.
Asimismo, en Oaxaca, además de tomar dos casetas de peaje y el IEEPO, la Sección 22 se manifestó afuera de los juzgados del fuero común del Poder Judicial, para urgirle el traslado de cuatro dirigentes del penal federal en Miahuatlán de Morelos al de Santa María Ixcotel, en inmediaciones de Oaxaca.
Según la abogada Mayem Arellanes, del cuerpo jurídico de la CNTE, los jueces han desatendido los amparos interpuestos por la defensa y “están retrasando el proceso jurídico de los profesores Rubén Núñez y Francisco Villalobos, secretarios general y de organización; además de Heriberto Magariño y Juan Carlos Orozco”.
Disidentes se deslindan de normalistas
MORELIA.— La dirigencia de la CNTE en Michoacán se deslindó de los recientes desmanes y destrozos hechos por los normalistas; ven a los aspirantes a profesor como aliados en la lucha contra la Reforma Educativa, pero no en acciones como el plagio de autobuses y la quema de vehículos.
“Nosotros respetamos los diferentes sectores que apoyan la lucha contra la Reforma Educativa y, en todo caso, estaríamos pendientes de la solución de la problemática; nosotros estamos en la idea de que los diferentes sectores tenemos que ver la forma de cómo podemos distensar”, dijo Víctor Manuel Zavala Hurtado, dirigente de la CNTE Michoacán.
Ayer por la mañana, la Coordinadora anunció que 64 profesores arrestados serán liberados en los próximos días, como parte de los acuerdos con la Secretaría de Gobernación, reveló Víctor Manuel Zavala Hurtado, dirigente estatal de la CNTE.
También anunciaron que dejan libres las vías del tren. “Nuestro plan de acción se mantiene como lo hemos venido trabajando, las vías quedan libres”.
En cambio, anunciaron el reforzamiento del plantón en la Ciudad de México con cinco a ocho mil disidentes michoacanos; aseguran haber logrado la pronta liberación de los profesores encarcelados en el marco de estas manifestaciones contra la Reforma Educativa.
Se van de las vías
Ante los acuerdos logrados en la mesa de negociación con el gobierno federal, la Coordinadora levantó el plantón que mantenían desde hace 20 días en las vías del tren en diferentes puntos de Michoacán, por lo que los convoyes de carga de la empresa Kansas City han vuelto desde ayer a trabajar con normalidad.
Carmen Blancas López, secretaría seccional 7 Región Morelia de la CNTE, confirmó que el plantón se levanta para reforzar la presencia disidente en la Ciudad de México, aunque “no vamos a retirar nuestro plantón estatal”.

Comisionado de la CIDH y dos asesores seguirán investigación de normalistas

Dos asesores técnicos especiales, que podrán visitar México las veces que sea necesario, y un comisionado designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) seguirán de cerca la continuación de la investigación de la PGR sobre el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Así quedó establecido en el Mecanismo Especial de Seguimiento del Caso Iguala aprobado por la CIDH, el gobierno mexicano y familiares de los estudiantes desaparecidos, tras varias reuniones en Washington.
El comisionado de la CIDH a cargo del Mecanismo realizará al menos tres visitas a México para supervisar los avances. Los asesores y el comisionado, según el acuerdo, tendrán acceso pleno al expediente y vigilarán el cumplimiento de las medidas cautelares y las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) presentadas en su informe final.
“Sólo la supervisión internacional podrá asegurar que se indague a fondo y se revierta el sesgo que se introdujo en la investigación”, consideró el director del Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, Mario Patrón, quien acompañó a un grupo de padres de los normalistas a Washington.
Señaló que la Comisión Interamericana solicitó a la Procuraduría General de la República “redoblar esfuerzos” para determinar el paradero de los estudiantes, pues el caso continúa reuniendo los requisitos de gravedad, urgencia e irreparabilidad.
También, dijo, pidió a las autoridades mexicanas abarcar en la indagatoria los aspectos sobre delincuencia trasnacional y ya no centrarse en la hipótesis del basurero municipal de Cocula, donde al parecer los estudiantes fueron incinerados. Señaló que la CIDH reiteró que “las acciones adoptadas por las autoridades estatales aún no han arrojado resultados concretos”.

Dan mantenimiento a calles de Chimalhuacán

Chimalhuacán, Edomex.- Ante la necesidad de mantener un entorno urbano digno con vialidades en óptimas condiciones y resolver las afectaciones ocasionadas por las lluvias, el gobierno municipal realiza trabajos de bacheo y balizamiento en avenidas principales de Chimalhuacán.
Al respecto, la coordinadora de las obras, Maricela Ampudia, señaló que durante los dos últimos meses, han dado mantenimiento a las vialidades: Juárez, Cozamaloc, Venustiano Carranza, Arca de Noé y Nezahualcóyotl, además de calles ubicadas en los barrios Xochitenco y Xaltipac.
Indicó que durante una jornada, el personal de bacheo y balizamiento se organiza en cuadrillas de 23 trabajadores, quienes utilizan un promedio de 20 toneladas de material para asfaltar las vialidades, las cuales eligen con base en los reportes de la ciudadanía chimalhuacana.
Agregó que las precipitaciones pluviales son la principal causa que genera los baches en las calles y avenidas, debido a que el agua baja del cerro Chimalhuache con fuerza, lo cual se filtra en el suelo y levanta el asfalto “se trata de un proceso de erosión ocasionado por condiciones climatológicas, por lo que intensificamos los trabajos antes de cada temporada de lluvia”.
En cuanto a las labores de balizamiento, señaló que las brigadas tienen la comisión de pintar las guarniciones, delimitar los carriles, remarcar las flechas y los pasos peatonales.
“Estos trabajos refuerzan las acciones que instrumenta el Ayuntamiento de Chimalhuacán para crear una cultura vial en los transeúntes y automovilistas, a través de la dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal”.
Asimismo comentó que la movilidad de un municipio significa progreso “por lo tanto nuestro compromiso es mantener las calles lo mejor posible para que las personas no sufran algún accidente ocasionado por calles o avenidas deterioradas”.
Cabe destacar que en lo que va de la administración, el departamento de bacheo y balizamiento ha dado mantenimiento a 230, lo cual ha requerido mil 380 toneladas de material.

viernes, 29 de julio de 2016

Incongruente y riesgoso discurso presidencial

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras la derrota electoral del pasado 5 de junio, el presidente Enrique Peña Nieto y su círculo cercano se percataron de que “la corrupción es un cáncer social que vulnera los derechos de los ciudadanos y daña la economía”, y concluyeron que el hartazgo social que generan aquélla y su impunidad fue la causa de su fracaso en las urnas.
De cara a las elecciones presidenciales del 2018 la respuesta no se hizo esperar: alinear señales y discursos en el combate a la corrupción.
Se concretó la convocatoria al periodo extraordinario del Congreso para aprobar una parte del paquete legislativo anticorrupción; la PGR interpuso acciones de inconstitucionalidad contra los llamados sistemas de blindaje de los gobernadores de Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua; Peña ungió en la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI a Enrique Ochoa Reza, parte de este primer círculo, y dispuesto a enarbolar la bandera anticorrupción; y, desde luego, se decidió que el mismo presidente encabezara dicha cruzada.
Aunque en los discursos oficiales (el de Ochoa Reza y el de Peña Nieto) únicamente se reconoce la corrupción en las instancias estatales y municipales, ellos sabían que el tema cobró la máxima relevancia, nacional e internacional, principalmente por los escándalos del gobierno federal, por lo cual se requería un golpe mediático espectacular para proyectar la imagen de que el mismo presidente lideraría dicho combate.
Para ello, qué mejor que hacer algo totalmente inusual, prácticamente sin antecedentes, como el que un jefe de Estado pida perdón por alguno de sus actos. El escándalo de la “Casa Blanca” estaba dibujado: vinculado con la lucha anticorrupción, según el presidente, sus asesores jurídicos y hasta el exsecretario de la Función Pública, el acto era plenamente apegado a derecho, pero había provocado indignación en la sociedad. Lo retomaron y ocuparon los principales espacios en los medios nacionales.
Sin embargo, más allá del impacto mediático, las incongruencias entre el discurso y la realidad son inocultables. Primero, el presidente promulga una legislación que le es inaplicable; en México, el titular del Ejecutivo federal no puede ser juzgado por actos de corrupción, pues el párrafo segundo del artículo 108 constitucional es enfático: “El Presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común” y, de acuerdo con las leyes, ninguno de los delitos vinculados a la corrupción son calificados como graves. Esto contrasta con lo que sucede en otros países. Basta revisar los acontecimientos en curso en Guatemala y Brasil.
Segundo, prometen acabar con la impunidad, pero hasta el momento todas las investigaciones de las autoridades responsables (como la del entonces titular de la SFP, Virgilio Andrade) de sancionar a los funcionarios federales que incurren en responsabilidades administrativas, económicas y penales por los escándalos de corrupción, terminaron en exoneración. El problema, tal como señaló el mismo Peña Nieto, es de percepción o de ética, pero no jurídico, según ellos.
Y para asegurarse de que los funcionarios que los investiguen sean benévolos con ellos, todavía ni siquiera se inicia la discusión de las leyes secundarias que concretarían la transformación de la Procuraduría General de la República en Fiscalía General de la Nación, para darle autonomía del Ejecutivo, con lo cual, aunque el sistema nacional anticorrupción prevé la Fiscalía Especializada en Materia de Corrupción, ésta dependería de una procuradora nombrada y dependiente de Peña Nieto.
Tercero, la PGR interpone acciones de inconstitucionalidad contra los sistemas anticorrupción promulgados en Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua por considerar que pretendían blindar a los gobernadores salientes; sin embargo no integra las averiguaciones previas para proceder en las 16 denuncias penales que ha presentado la Auditoría Superior de la Federación por las irregularidades en el ejercicio de más de 10 mil millones de pesos en los últimos años sólo en el caso de Veracruz.
Cuarto, sin profundizar en la barroca estructura de la participación ciudadana en el sistema, hasta hoy es una realidad que los órganos de gobierno de los organismos autónomos están controlados por los entes regulados (en lo electoral, los partidos políticos; en el INAI y el INEGI, el gobierno federal; y así puede seguir la lista), por lo cual dicha participación no es ninguna garantía; pero en este sistema incluso hay una vía que puede resultar todavía más efectiva: los representantes de las instituciones oficiales, quienes nombran al secretario técnico, con lo cual se aseguran el control del sistema.
Pero más allá de estas evidentes incongruencias, suponiendo que el sistema es tan maravilloso como plantearon los discursos de los oradores en el acto de promulgación de las leyes anticorrupción, los priistas, como plantea su flamante dirigente nacional, lo aprovechan para denunciar y sancionar a gobernadores y exgobernadores de su mismo partido por los presuntos actos de corrupción; así, el pretendido impacto positivo puede revertirse cuando las investigaciones (de una fiscalía autónoma) revelen que (al menos) una parte del producto de esa corrupción se utilizó para financiar la campaña electoral de 2012 (precisamente la del entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto) y que quienes implementaron dichas acciones fueron los entonces integrantes de su equipo de campaña, hoy miembros de su gabinete.
Hay que recordar que entre los eventos sospechosos que se detectaron en los primeros meses de 2012 figuraron transferencias bancarias por 50 millones de pesos del gobierno del Estado de México a particulares, presuntamente para destinarlos a la campaña presidencial; o los dos empleados del gobierno de Veracruz que transportaban en un avión –propiedad del mismo gobierno– dos maletas con 25 millones de pesos en efectivo. Una investigación exhaustiva del asunto de las tarjetas Monex y Soriana seguramente conduciría a las arcas estatales, y, por lo tanto, la cruzada anticorrupción puede convertirse en un búmerang que les pegue en la frente.
Pero incluso si las eventuales denuncias e investigaciones no revelan estos vínculos, es imposible pensar que el gobierno federal está libre de corrupción y, por ende, no se ejerce ninguna acción penal contra alguno de los funcionarios de primer nivel; normalmente las campañas anticorrupción las encabezan las fuerzas de oposición, pues incluso con el total compromiso del más alto nivel es difícil garantizar la pureza de un gobierno.
En la desesperación por el derrumbe electoral, Peña Nieto y su primer círculo optaron por una apuesta temeraria y bien pueden darle la puntilla al PRI
(Proceso)

Policía Municipal brinda apoyo a presunta víctima de secuestro

Chimalhuacán, Edomex.- Elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Chimalhuacán, adscritos al Primer Sector, brindaron apoyo un hombre de 27 años de edad que presuntamente fue privado de la libertad y abandonado a bordo de una unidad de transporte público en el barrio Herreros.
El director de la policía municipal, Cristóbal Hernández Salas, indicó que la víctima solicitó auxilio a los uniformados tras haber permanecido retenido durante más de cuatro horas al interior de un camión de la ruta 69 de transporte público de la Ciudad de México.
“La víctima se llama Arturo Peña N. y es chofer de la unidad de transporte que la policía municipal encontró abandonada en las inmediaciones del deportivo Herreros. De acuerdo con su testimonio, alrededor del mediodía del pasado jueves un grupo de sujetos abordó el camión en las inmediaciones de la delegación Tlalpan, Ciudad de México, obligándolo a permanecer dentro del vehículo mientras lo desvalijaban”.
Tras una revisión al camión con placas de circulación 0690013 de la Ciudad de México, el chofer denunció el robo de neumáticos, estéreo, bocinas, batería y diversas refacciones del autobús, así como dos mil pesos en efectivo y un teléfono celular.
La policía local trasladó a la víctima al Ministerio Público de Chimalhuacán a fin de que recibiera asesoría legal. Posteriormente la parte afecta, acompañada por el dueño del vehículo, regresaron a la Ciudad de México donde autoridades de procuración de justicia capitalina iniciaron la investigación correspondiente.
La dirección de Seguridad Pública de Chimalhuacán reitera el llamado a la población a denunciar cualquier ilícito o actividad sospechosa al número telefónico de emergencias 58-53-61-28, el cual opera las 24 horas del día.

Mil texcocanos beneficiados con pavimentos y arcotechos gestión del Movimiento Antorchista

Texcoco, Estado de México.- Mil habitantes de las colonias Leyes de Reforma y Fray Servando Teresa de Mier fueron beneficiados por el Movimiento Antorchista de Texcoco con la construcción de pavimentos y arcotechos, mismos que benefician a estudiantes y a la ciudadanía en general.
En Leyes de Reforma los habitantes gestionaron ante la organización social que dirige el ex diputado federal, Brasil Acosta, la pavimentación de las calles Independencia y Manuel Altamirano.
En esta misma colonia se instaló un arcotecho en la explana delegacional, donde los habitantes realizan sus actividades al aire libre como eventos cívicos y sociales, sin gastar en lonas y sin lidiar con las inclemencias del tiempo, explicó Alejandra Jiménez Tapia, presidenta de COPACI.
Los estudiantes de la Escuela Preparatoria Oficial 235 y de la Secundaria Oficial “Lic. Benito Juárez”, en la colonia Fray Servando Teresa de Mier, se vieron favorecidos con la edificación de un arcotecho y una barda perimetral, así como con la instalación de un gimnasio al aire libre.
Leticia Cabello Santos, directora de la Secundaria Oficial “Lic. Benito Juárez”, señaló que durante muchos años habían solicitado la construcción de obras, en esta institución, al Ayuntamiento de Texcoco, pero nunca tuvieron respuesta a sus peticiones.
“Cuando conocimos al Doctor Brasil Acosta de inmediato acudimos a realizar la gestión, y en cerca de seis meses fueron construidas las obras. La barda perimetral nos ayuda mucho porque nos protege de un posible robo. Agradecemos al Movimiento Antorchista por el apoyo en la gestión”.

CNTE protesta en plaza Forum Buenavista; intenta, sin éxito, bloquear Insurgentes

México.- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifiestan afuera del centro comercial Forum Buenavista, ubicado al norte de la Ciudad de México.
Como parte de sus movilizaciones, los profesores llegaron a protestar contra la reforma educativa y también contra los empresarios, que en días pasados han criticado al gobierno federal y al movimiento por las pérdidas económicas que les ha traído.
Los docentes arribaron alrededor de las 10:30 horas a la plaza, bloqueando los accesos vehiculares y peatonales.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina acudieron al lugar y para tratar de controlar la situación y replegaron a los inconformes en su intento por bloquear Insurgentes y Eje 1.
Los profesores, en su mayoría de la Sección 7 de Chiapas, 22 de Oaxaca y de la 9 de la Ciudad de México, realizaron un mitin en el lugar y luego regresaron al campamento que mantienen en la plaza de la Ciudadela.
El miércoles pasado, el sector patronal del país alzó la voz ante las constantes presiones y manifestaciones de la CNTE sobre el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Aún más, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) sentenció que “en este lamentable recuento vemos como día con día se configura una crisis de gobernabilidad en la que el Estado mexicano pareciera estar perdiendo la batalla frente a unos cuantos que violentan sistemáticamente la ley”.
El organismo presidido por Gustavo de Hoyos Walther de plano lanzó las preguntas al gobierno federal:
“Diálogo sí, pero ¿a qué costo?, ¿con qué resultados? ¿Cuánto tiempo más necesitan los responsables del diálogo para resolver este conflicto que deja daños irreversibles para los habitantes, para los negocios, para el turismo en los estados, para la seguridad y la tranquilidad en la vida cotidiana de las personas?”.
Y dejó mensaje “claro y contundente” a la Secretaría de Gobernación, para que asuma su responsabilidad y haga cumplir la ley ya que “no puede sostenerse una mesa de diálogo con quienes, en este mismo momento, siguen en las calles impunemente violando la ley”.
La Coparmex fustigó que a los ya de por sí innumerables “actos ilegales” de la Coordinadora, se suma ahora el bloqueo de aeropuertos, lo cual, dijo, es un delito del ámbito federal. Mientras tanto, las autoridades siguen la estrategia de diálogo en la que su voz se desvanece por una falta de contundencia y de respuestas para la sociedad “que sigue siendo la gran perdedora”.
En respuesta, Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), culpó a los empresarios y a los medios de armar “una campaña de odio” en contra de los maestros que se oponen a la reforma educativa.
“Los empresarios son, junto con muchos medios de comunicación, los que arman una campaña de odio”, señaló el dirigente de la disidencia magisterial.

Espacio 13

Por: Alfonso Mora Chama

*Como lo afirma Rogelio Cabrera, suelo bendito de grandes actores de la cultura, música, poesía y de las letras….
*Félix Martínez González, el más famoso y tradicional decimero del puerto jarocho, originario de la tierra del Dios Tigre…

Fueron temas diversos los que comentamos con el ex alcalde de Teocelo, Rogelio Cabrera Salazar, en un momento agradable con el director del diario “Pensamiento Libre”, de Xico, Genaro Moreno Martínez. Hablamos de cabalgatas, de la problemática de los pueblos ante la ineptitud de presidentes municipales y de ediles, sin caso concreto, generalizando. Todos aspiran, todos quieren, todos se apuntan pero son escasos los que presentan proyectos reales y efectivos….solo improvisados y ambiciosos de poder. Nada más.
Así no se consigue el bienestar social, comenta Rogelio, “fui testigo de un caso, cuando alcalde de Teocelo,  un presidente municipal en una reunión con auditores de ORFIS…imagínense, salió con la pregunta a los señores de que ¿cómo iba a manejar eso del “diezmo”?. Llegan sin interés de servir y desconociendo leyes, reglamentos y bando del mando y buen gobierno. Los ejemplos los tenemos a la vista, comenta Genaro Moreno.                 
El día que las mismas autoridades tomen en cuenta a los ciudadanos valiosos del lugar, a personajes de las letras, de la música, de la poesía, de la arquitectura, del arte…ese día además de hacerles justicia, se lograría el progreso de los pueblos, pero sucede que improvisan imponiendo a los amigos y amistades sin que sean del lugar. “Para servir al pueblo, debemos amarlo”, corto y preciso el mensaje de Rogelio Cabrera Salazar.
Entre la ciudadanía existe gente valiosa pero no la toman en cuenta. Conozco personas que saben de política pero quienes la manejan y se imponen durante años, ven en ellos peligro y la pérdida de sus intereses. En Teocelo, comentamos los tres, coincidimos, Rogelio lo sabe, se entera, lee e investiga:
Tenemos gente valiosa – dice el amigo de Tejerías, Teocelo – como en ninguno otro lugar. Músicos que sobresalen y no se fijan en ellos nuestras autoridades. En la literatura, en la docencia…me agrego con este comentario:
-Fíjense que allá por 1974, iniciaba como síndico único de Teocelo, la Universidad Veracruzana llevaba la estadística de que en Teocelo, sus pobladores, su juventud, la sociedad estaba compuesta por gente egresada de las Facultades, es decir, profesionistas en la medicina, en la arquitectura, en la docencia, digamos catedráticos, abogados, contadores, literatos, poetas….Teocelo a diferencia de otros municipios reunía las diferentes y variadas carreras….le diré una de los factores….
Nuestros padres y abuelos se interesaban más en que una vez egresando de la Secundaria, la Manuel C. Tello,  teníamos que continuar la Preparatoria y carrera universitaria, con grandes sacrificios de ellos, de nuestros padres…obligados a salir a estudiar y obligados también a entregar buenas cuentas, o sea, concluir los estudios universitarios. Sufrían nuestros padres en lo económico y ante la ausencia de los hijos, pero no dejaron que termináramos a medio estudio y refugiados en un lugar que solamente ofrecía corte de café, de naranja, plátano y albañilería o panadería….con el respeto de estos trabajos dignos y honestos…
“Nos querían estudiados, profesionistas”. Su anhelo. Y conste que sabíamos del trabajo rudo de la finca de café, despulparlo, lavar y secarlo en planillas. Abonarlo en tinas y pesar el café cereza en las romanas, atadas a la rama de un árbol, de un naranjo. Las vacaciones las ocupábamos para la cosecha del café. Bendita herencia de nuestros antepasados, el trabajo desde los años mozos.
Existieron años, en los 60 digamos, que muchos adolescentes preferían, a veces presionados, estudiar en el Seminario Mayor de Xalapa, más quienes concluían su primaria en la Escuela Apostólica de Teocelo….salieron muchos sacerdotes de Teocelo. Buenos para el latín, la filosofía y estudiados en Roma. Gente buena del Dios Tigre.
“Yo me rajé”, les comenté en son de broma. Estudié en la Apostólica con el padre Luis Oropeza, egresando de aquí en 1960.
Un desaire lo vemos en el famoso decimero del Puerto de Veracruz, Félix Martínez González, originario de Teocelo. Tiene en su obra decimera varios libros, reflejando el Viejo Veracruz, el de los patios de vecindad, de los tamaleros, de los tranvías, de los mercados, un verdadero personaje de la ciudad de Veracruz con su barrio de la Huaca, de los Portales y del Malecón hermoso, y en Teocelo, no le han dado el justo reconocimiento a su trayectoria artística y en el ramo de la décima, difícil arte y variado que pocos lo dominan.
Hubo otro músico extraordinario, Víctor Manuel Anell, como Malen, Cornelio Mora, Alfonso Anell, sastre….y hablando de este personaje sastre, le conocimos aquí en Teocelo, como “el ponte duro”, otros más apropiados al personaje y chistosos, son:
Remate:
Kilométrica la sesión del día
Sobre el aborto y otros puntos,
En el Congreso, la algarabía…
Muchas mujeres, pocos astutos.

Fracasan políticas públicas de seguridad en Edoméx

Estado de México.- El diputado Raymundo Guzmán Corrobiñas, del Partido de Acción Nacional (PAN), aseguró que las cifras en materia de seguridad del Secretariado Nacional de Seguridad Pública (SNSP), dejan en claro que  el modelo de seguridad de policía Mando Único implementado por el gobierno estatal no ha dado resultados.
Prueba de ello son los altos índices delictivos registrados. “El estado de México registra el 25% de secuestros en todo el país, además de ocupar los primeros lugares en homicidios, robos de vehículos y delitos de alto impacto”, expresó el legislador.
Como se publicó en su momento, el SNSP sitúa a la entidad mexiquense como puntero en materia delictiva con 90 mil 544 casos registrados; además, de acuerdo con el reporte “Hay un México que crece, ¿dónde está?: Semáforos económicos estatales”, del observatorio económico México ¿cómo vamos?, el estado se ubica entre las 5 entidades federativas con menor desarrollo económico.
Esta misma opinión la compartió el legislador José Antonio López Lozano, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien si bien reconoció que la entidad está mal en cuanto a inseguridad, aseguró que se trabaja para bajar las cifras.
En tanto, el diputado priísta Raymundo Edgar Martínez Carbajal, justificó que las cifras que se manejan obedecen a que, en gran medida, el Estado de México una de las entidades más grandes del país, además su colindancia con estados conocidos por sus altos índices delictivos repercute negativamente.
Martínez Carbajal considera que la delincuencia se reducirá en la medida que todos como habitantes contribuyan a tener un estado más seguro.
Por su parte el coordinador de la fracción parlamentaria de Encuentro Social, Mario Salcedo González, indicó que el tema de la inseguridad persiste en todos lados y que en gran parte se debe a que existen algunos municipios y gobiernos estatales que no se han inscrito al Mando Único.
Respecto al poco desarrollo económico que ha tenido la entidad mexiquense, Guzmán Corrobiñas sostuvo que no se ha impulsado la economía adecuadamente debido a que no existe facilidad real para que las empresas se asienten en el Estado de México y que en tanto esto no se atienda, difícilmente habrá mejoras.
Por su parte, Salcedo González expresó que la situación económica es grave en todo el país, no sólo en la entidad y que la única forma de salir adelante es trabajando gobierno y sociedad unidos.
En tanto, López Lozano aseguró que el crecimiento económico va en la medida en lo que crece el país, por lo que dijo que la percepción que tiene la gente no es la realidad de las cosas. Martínez Carbajal por su parte aseguró desconocer los datos sobre el bajo desarrollo económico y no opinó al respecto.

Alza la voz el Club de Periodistas de Xalapa

Veracruz.- Dice Uriel Rosas Martínez, siempre servil a los gobiernos en turno, que en Veracruz, donde los reporteros trabajan en un clima precario e inseguro, estar al amparo de la Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas, lejos de otorgar una sensación de seguridad al comunicador amenazado, lo deja en el centro del blanco. Y ya para que lo diga el vocero de la Delegación Veracruz del Club de Periodistas de México, es porque Javier Duarte ya tocó fondo o, en el peor de los casos, no ha cumplido los caprichos de la organización que dirige Rosas Martínez, un hombre entregado a los intereses del mejor postor. Es la primera vez que el Club de Periodistas de México, a través de Uriel, alza la voz por los 19 asesinatos de periodistas ocurridos en Veracruz en tiempos de Javier Duarte, y en ese sentido rememora que el pasado 31 de julio de 2015 fueron asesinadas 5 personas en un apartamento ubicado en la colonia Narvarte de la Ciudad de México; entre ellos estaba Rubén Espinosa Becerril, fotoperiodista veracruzano que dejó su natal Estado debido a presuntas amenazas que habría recibido. A un año de los hechos, el móvil del multihomicidio aún no es descubierto; sin embargo, el caso levantó voces de la opinión pública en el sentido de que en México y en particular en Veracruz, ser reportero se ha convertido en una profesión de alto riesgo. Como bien se recuerda, el pasado miércoles, Pedro Tamayo Rosas, periodista veracruzano recibió un disparo frente a su casa, a pesar de estar bajo protección policial desde que comenzó a recibir amenazas en enero de este año. Rosas relata que desde el inicio de la actual Administración Estatal, las agresiones en contra del gremio han ido en aumento; en particular en contra de aquellos que cubren la nota roja. “Los compañeros temen ejercer esta profesión, la cual se ha convertido en la más peligrosa”. El gremio pide seguridad, la cual al no garantizarse, ha convertido en “insostenible” la situación que viven los profesionistas de la comunicación en este estado sureño de México; sin embargo, el gremio ha perdido confianza en la actual gubernatura y espera el relevo del gobernador para tener respaldo y garantía de vida (quien lo diría: Uriel exigiendo la renuncia de Javier Duarte, pues ¿de qué tamaño será el adeudo? Sobre los ataques en contra de informadores, el representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jan Jarab, advierte que “intimidan al gremio e impactan negativamente el derecho a la libertad de expresión, privando a la sociedad de su derecho a la información”, mientras que Irina Bokova, directora general de la UNESCO, tras condenar el asesinato de Pedro Tamayo Rosas, advierte: “Las armas no deben usarse para circunscribir la libertad de prensa y la libertad de información, esenciales para la democracia y el Estado de Derecho”. También, el coordinador senior del programa de las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por su sigla en inglés), Carlos Lauría, advirtió que Veracruz es actualmente “el lugar más letal para el ejercicio del periodismo en el hemisferio occidental, y las autoridades estatales han demostrado que carecen de la voluntad y la capacidad de resolver los asesinatos de periodistas”. Lo cierto es que van 19 periodistas asesinados en esta administración Estatal, y las muertes no tienen para cuando parar, más aun cuando el Gobernador en turno busca dejarle a su antecesor un Estado descompuesto.

Evidencian feminicidios deficiencias gubernamentales

Estado de México.- La presión social, el miedo, el hartazgo, fueron determinantes para que el 28 de julio de 2015 solicitara a la Secretaría de Gobernación emitir la Alerta de Género. A junio de dicho año, sumaban 63 crímenes de odio contra mujeres.
A un año de su anuncio, este mecanismo no ha funcionado. En 210 días del 2016, Alfa Diario ha contabilizado 85 feminicidios de acuerdo con reportes de medios de comunicación; ello implica que se registran 2.47 crímenes de odio contra mujeres cada día.
Un recuento de la organización Mujeres en Cadena, indica que en lo que va del mes de julio han sido asesinadas al menos 14 mujeres en diversos puntos de la geografía mexiquense.
La Alerta de Género fue declarada en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Toluca, Tlalnepantla, Naucalpan, Chimalhuacán, Tultitlán, Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli y Chalco.
Once municipios de 125. La zona sur de la entidad no fue tomada en cuenta; del Valle de Toluca solamente se incluyó a la capital mexiquense, omitiendo municipios como Metepec y Zinacantepec.
Si bien en su momento el gobernador Eruviel Ávila aseguró que “la Alerta de Género nos permitirá fortalecer nuestras políticas públicas a favor de las mujeres, lo vemos como un área de oportunidad, incluso podremos obtener recursos adicionales para canalizarlos a este sector”, ello ha quedado en el discurso.
Verónica Navarro, directora de la organización civil Mujeres Aportando a Mujeres, mencionó que una característica de la violencia doméstica es que siempre se agrava. “Es un problema muy serio que el Estado mexicano no lo ha tomado en forma seria”.
En tal sentido, recordó que el sistema de justicia “todavía no entiende lo que son las medidas precautorias, de protección, no las expide; no se otorgan los derechos a las mujeres, luego se sigue una averiguación previa deficiente”.
En tal sentido, ejemplificó que solamente el .01 por ciento de averiguaciones que se inician han sido resueltas.
“En el Estado de México ello se agrava más, ya que como quieren dar nuevos resultados, incluyendo los feminicidios, hay una orden no escrita que indica que no inicien las investigaciones al respecto”, puntualizó.
Indicó que los tratados nacionales e internacionales, en su marco normativo, señalan que “las mujeres, por el simple hecho de serlo, viven en condiciones de vulnerabilidad y la violencia les hace vulnerables, y quien tiene que velar por su integridad es el estado, no hay más”.
Desde su punto de vista, el gobernador Eruviel Ávila Villegas tiene que lograr el acceso de las mujeres a la justicia, para lo cual se necesitan crear mecanismos institucionales que funcionen a efecto de que la mujer tenga acceso a la justicia y, a otro nivel, cambiar patrones culturales respecto a la mujer y la violencia.
“Le diría a Eruviel que no es que él de manera discrecional decida o no hacer valer la ley, aplicar la ley; que es un servidor público, que le podríamos fincar responsabilidades a él mismo, responsabilidades penales, llevarlo a la Corte Interamericana y acusarlo con casos muy concretos de negligencia, ya que él tiene como obligación constitucional proteger la dignidad e integridad de las mujeres. No es que lo haga bien o mal, lo tiene que hacer y si no lo hace está fallando, y si está fallando lo podríamos consignar porque está violentando la ley que debiera proteger”, sostuvo.
Agregó que “cada vez que una mujer muere en su estado, él es responsable de ese feminicidio, porque es su obligación constitucional. Ni una más, pero no es que sea de buen talante si lo hago bien o lo hago mal, no señor, es su obligación; que haga un buen diagnóstico, que no culpabilice a las víctimas, que enfrente la problemática como es”.
La directora de la asociación Mexicanas Encadenadas, Xochitl Teresa Arzola Vargas, declaró en entrevista para SinEmbargo que la Alerta de Género “nació muerta”, porque se emitió a partir de una pretensión política y personal y no de la necesidad de la sociedad y añadió que “el Gobierno sigue sin entender que la declaratoria solo es un tema preventivo”.
La activista consideró que de manera histórica los gobiernos del Estado de México se han dedicado a maquilar cifras, que en la entidad mexiquense existe esa práctica de maquilar cifras a conveniencia de los ayuntamientos y del estado, al tiempo de recordar que cuando Enrique Peña Nieto era gobernador, a pesar de las cifras, no se emitió la Alerta de Género “para que nuestro gobernador saliera en hombros y no se le opacara con ese tema”, dijo.

Detienen a tercer sujeto por muerte del subdirector de la Policia Municipal de Chicoloapan

Chicoloapan, Edomex.- Fue detenida una persona del sexo masculino de nombre Óscar Pérez Trujillo, quien presuntamente participó en los hechos ocurridos el pasado 22 de Mayo, en donde perdiera la vida el subdirector de Seguridad Pública de Chicoloapan, Jacob Peláez Rojas, así lo dio a conocer la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.
Este sujeto quien fue aprehendido en calles del municipio de Chicoloapan, fue ingresado al Centro Preventivo y de Readaptación Social de Texcoco, en donde quedó a disposición de un Juez.
Los hechos que se le imputan se registraron el 22 de mayo pasado, cuando en complicidad con otros sujetos presuntamente participó en un disturbio, en el que resultó muerto el Subdirector de Seguridad Pública del municipio de Chicoloapan.
El día de los hechos, dos jóvenes presuntamente fueron asaltados por un mototaxista de la zona, quien pretendió darse a la  fuga, sin embargo un familiar de las víctimas se percató de los hechos y solicitó la presencia de policías municipales, quienes arribaron al lugar y detuvieron al probable responsable.
Tras ser detenido el presunto asaltante, varios mototaxistas arribaron al lugar, y presumiblemente les reclamaron a los policías municipales sobre la detención de su compañero, situación por la que varios vecinos comenzaron a pelear con los mototaxistas, por lo que arribó al sitio el Subdirector de la policía municipal, para contener la discusión, sin embargo fue golpeado por el grupo de choferes.
La víctima perdió la vida a consecuencia de las heridas producidas por los golpes que recibió. Por estos hechos fue iniciado un expediente, y elementos de la PGJEM se encargaron de realizar diversas investigaciones para identificar a los probables responsables del disturbio.
Cabe mencionar que a principios del mes de julio elementos de la PGJEM aprehendieron a Alejandro Granados Aguilar, quien es uno de los líderes de mototaxistas establecidos en San Vicente Chicoloapan, y supuestamente incitó a sus compañeros para que golpearan a la víctima.
Posteriormente, hace unos días, personal de esta Institución detuvo a Jonathan Nava Arroyo, quien presuntamente también participó en estos hechos. Ambos fueron ingresados al Penal de Texcoco, en donde quedaron a disposición de un Juez, autoridad que los vinculó a proceso por estos hechos.
Además de esas dos detenciones, el Representante Social se encargó de recabar los elementos de prueba necesarios y solicitó a la Autoridad Judicial librar una orden de aprehensión en contra de Peláez Rojas, la cual fue otorgada y cumplimentada por Policías Investigadores.
El probable responsable quedó a disposición de un Juez, autoridad que determinará su situación legal, sin embargo se le presume inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

Se cotiza el dólar en sucursales bancarias hasta en 19.26 pesos

Ciudad de México.- El peso registra altibajos después de conocerse que la economía de Estados Unidos creció en el segundo trimestre mucho menos de lo que esperaba el mercado, mientras que el petróleo cotiza en sus precios más bajos desde abril.
El peso interbancario se vende en 18.88 por dólar, con un alza del 0.01 por ciento, frente a los 18.89 pesos del precio de referencia del jueves.
Esta mañana, el dólar estadounidense se vende en 18.93 pesos en promedio y se compra en 17.74 pesos, en las casas de cambio ubicadas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
El billete verde se ofrece en una mayor cotización de 18.95 pesos y se adquiere en un menor precio de 17.72 pesos.
Mientras que en ventanillas bancarias se comercializa hasta en 19.26 pesos
En tanto que el euro se comercializa hasta en 21.99 pesos a la venta y en 20.50 pesos a la compra.

El precio de gas LP se mantendrá en 14.53 pesos en agosto

México.- En contraparte con el anuncio que hizo ayer la Secretaría de Hacienda sobre un aumento de 3% a las gasolinas y el diesel a partir del 1 de agosto, la Secretaría de Economía informó que el gas licuado de petróleo (LP) en la capital mexicana y en algunos municipios de los estados de México e Hidalgo mantendrá su precio de 14.53 pesos el próximo mes.
Un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación precisa que el precio más alto del energético en el país será de 16.56 pesos por kilogramo en las zonas 9 y 145, que incluye algunos municipios de Baja California Sur y Quintana Roo, respectivamente, y el más bajo, de 14.34 pesos, en la región 44, que incluye algunas localidades de Tamaulipas.
En el mismo Diario Oficial, la Secretaría de Energía emitió un decreto donde explica que el artículo 1, párrafo cuarto de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016, establece que por razones de interés público y cuando se considere necesario evitar aumentos desproporcionados en el precio al usuario final, el Ejecutivo federal fijará los precios máximos, sin que se requiera trámite o requisito adicional alguno.
Para satisfacer una necesidad colectiva “se considera de interés público continuar moderando el efecto de la volatilidad del precio del referido producto en la economía de las familias mexicanas”, puntualiza.
Para ello, considera conveniente establecer precios máximos de venta del gas Licuado de Petróleo que resulten en un precio promedio simple nacional al público de 12.83 pesos por kilogramo antes del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Cursos de verano en la Biblioteca Amoxtlatiloyan

Chimalhuacán, Edomex.- Para que los niños de entre siete y 13 años disfruten momentos recreativos y adquieran más conocimientos en este periodo vacacional, la Biblioteca municipal Amoxtlatiloyan ofrecerá cursos de verano del 1 al 12 de agosto próximo.
Durante diez sesiones, los infantes tendrán oportunidad de tomar talleres de pintura, dibujo, computación, elaboración de alebrijes y manualidades con el uso de materiales reciclables.
Al respecto, la titular del recinto, Carolina Vite Carbajal, mencionó que el objetivo de estos talleres es que los pequeños adquieran conocimientos y habilidades a la espera del inicio del próximo ciclo escolar.
Informó que las clases se impartirán de lunes a viernes: “esperamos la asistencia de 200 infantes, quienes además de mostrar sus habilidades y destrezas, también aprenderán a cuidar el medio ambiente con la reutilización de papel o envases de plástico”.
Indicó que el curso de verano tiene un costo de recuperación de sólo cinco pesos por sesión, lo cual representa un ahorro del 600 por ciento para las familias chimalhuacanas, considerando que en esta temporada vacacional, centros educativos de carácter privado ponen en marcha talleres  30 y 50 pesos por día.
Por último, manifestó que las actividades forman parte de las acciones que instrumenta en coordinación con la Dirección General de Bibliotecas, por lo que cuentan con preparación adecuada para el manejo de grupos infantiles y juveniles.

A un año del caso Narvarte, “no se ha investigado al gobierno de Veracruz”: madre de Nadia Vera

México.- A cuatro días de que se cumpla un año del multihomicidio de la colonia Narvarte, Mirtha Luz Pérez Robledo, madre de Nadia Dominique Vera Pérez, una de las cinco víctimas, denunció las fallas y omisiones de la investigación a cargo de la Procuraduría General de Justicia capitalina, para resolver el crimen.
“A una vuelta de la Tierra alrededor del sol, es decir, a un año de la masacre, no se tiene un móvil claro”, escribió en una carta difundida en el portal Fotoreporteros Mx, titulada “En defensa propia, en defensa de la memoria”.Tampoco, dijo, hay “autoridad alguna que quiera hacer una investigación seria, justa, sin intereses políticos ni personales, sin dinero de por medio; una investigación clara, diligente, exhaustiva, eficaz y científica”.
De acuerdo con su denuncia, “no ha sido contemplada la actividad de Nadia Vera como activista y de Rubén Espinosa como periodista, en la ciudad de Xalapa, como un hecho que los colocó en una situación de vulnerabilidad”.
Peor aún, agregó que “no se ha investigado al gobierno de Veracruz (cuyos policías estatales vestidos de civil detuvieron, golpearon y robaron a Nadia Vera; la subieron a una camioneta y la amenazaron por sus actividades políticas; entraron a su casa y husmearon, y con todo ello la obligaron a emigrar al DF)”.
En la carta aseguró que las autoridades no acataron los protocolos para los funcionarios interrogados del gobierno de Veracruz, “quienes recibieron trato preferencial, restándole así importancia a que fueron asesinadas cinco personas”.
Punto por punto, Pérez Robledo aseguró que las autoridades no han castigado a “los verdaderos culpables” de las filtraciones del expediente del caso, no se ha investigado quienes se apropiaron de las pertenencias de las víctimas dentro del departamento ni se le ha permitido declarar a los amigos, familiares y vecinos “que han querido aportar información”.
De la misma forma, añadió, “no se ha buscado” el arma con que se cometió el crimen, “no se mantuvo” la cadena de custodia ni se protegió debidamente el lugar, los objetos y, peor aún, “ninguna autoridad impidió que se modificara la escena del crimen”.
A la lista de ausencias en la investigación que lleva la Procuraduría capitalina a cargo de Rodolfo Ríos, la madre de Nadia Vera agregó que no se ha brindado a los familiares de las víctimas el apoyo de atención psicológica y jurídica.
Y aseguró: “No son capaces de entender que no hay dinero que repare el daño causado a nuestra familia, no hay dinero que pueda devolvernos a nuestra Nadia, a nuestro Rubén; no hay dinero que pueda curar la hondísima herida de nuestro corazón”.
Aunque sin mencionar nombres ni cargos, añadió que “no han hecho su trabajo quienes así se ostentan como autoridades, no han hecho su trabajo ya sea por incapacidad o por negligencia, por intereses mezquinos o políticos”.
No obstante, consideró que aun cuando “se hubiese hecho bien lo que no se supo hacer , ni con su encarcelamiento ni con sus vidas de los autores intelectuales y materiales del crimen, más allá de 10 generaciones, podrían pagar ni restituir la generosa e invaluable presencia de nuestra Nadia, de nuestro Rubén, únicos e irrepetibles”.
“País-infierno”
En la carta difundida, Mirtha Luz Pérez Robledo, madre de la activista Nadia Vera, hizo una reflexión sobre las condiciones de violencia que privan en México, “país que se sostiene sobre pilares de miseria, injusticia, impunidad, corrupción y crimen”.
A manera de denunciar el dolor que le invade por el asesinato de su hija y el dolor al saber que una parte de la sociedad juzga “a través de su lente empañada de prejuicios y doble moral y que en el país “poderoso caballero es don dinero”.
La madre de la víctima comentó que en el país se “tienen el mismo argumento para todas las investigaciones de hechos violentos” y “se revictimiza a las víctimas y se protege a los criminales”. En tanto, “los jueces dejan a la ciudadanía en un estado de indefensión con su omisión deliberada al dejar libres a los delincuentes, argumentando que no tuvieron el debido proceso o que ‘no sabían que iban a delinquir’”.
Sin especificar, aseguró que “las Procuradurías exhiben el sistema de injusticia incapaz de armar casos sólidos y atender un número creciente de expedientes que se acumulan unos detrás de otros”, además de que el “interés político” del gobierno, “no le permite mirar la escalada de violencia y se vuelve autoridad omisa o cómplice capaz de obstaculizar una investigación judicial”.
A modo de crítica, afirmó que México es un país “de fuegos cruzados, de defensorías de derechos para los delincuentes…donde nos crean la ilusión de libre tránsito y de libre expresión… donde impera la negligencia o la incapacidad en las instituciones”.
Criticó también que “la mayoría” de los medios (de comunicación) son ‘peces de ciudad que perdieron las agallas en un banco de morralla’”, en un país “donde te persiguen, te acosan, te amenazan”, donde “a la violencia de los criminales le sigue la violencia institucional” y “donde no sirven nuestras palabras ante sus balas”.
La carta inicia con el siguiente fragmento de un poema de Efraín Huerta:
“(…)país-infierno, país de policías. Largo río de llanto, ancha mar dolorosa, república de ángeles, patria perdida. País mío, nuestro, de todos y de nadie (…)”.
Al final, la autora escribió: “Mi país es un campo de amapolas / regado con la púrpura savia de los jóvenes” y remató con la frase de Ernesto Che Guevara: “Seamos realistas, hagamos lo imposible”.

PGR se dice lista para mecanismo de seguimiento del caso Iguala

México.- El responsable de la Oficina Especial para el Caso Iguala de la PGR, Alfredo Higuera Bernal, sostiene que la dependencia a su cargo está preparada para implementar el mecanismo de seguimiento de las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), creado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
En el contexto de las negociaciones que se llevan a cabo en la sede de la CIDH en Washington entre familiares de los 43 estudiantes desaparecidos, sus representantes y funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto, Higuera Bernal asegura a Apro que la oficina a su cargo está lista para “poner al alcance de la instancia que sea establecida toda la información de lo que se ha venido haciendo” en la investigación del caso Iguala.
Al recordar que en representación de la PGR acudió a Washington, el subprocurador de Derechos Humanos Eber Betanzos, responsable de la indagatoria de la desaparición de los normalistas, recuerda que durante los encuentros previos, por parte de la procuradora Arely Gómez “se dio la instrucción de dar total apertura, obrar con total transparencia” en el análisis de la investigación que realicen los enviados de la CIDH para dar seguimiento a las recomendaciones del GIEI y a las medidas cautelares emitidas en 2014 por el órgano de la OEA.
Entrevistado en su oficina, Higuera Bernal reconoce que en la implementación del mecanismo de seguimiento que se alcance en las negociaciones en Washington “la institución naturalmente cubre un rol muy importante en todo ello, por ser la que tiene a su cargo la investigación del caso y las indagaciones, sobre todo las acciones que tienen que ver con lo ocurrido; lo que se determine en el mecanismo de seguimiento tendrá vinculación con ello porque es precisamente revisar cuánto se haya hecho y cuánto se esté haciendo en la atención del caso; por parte de la PGR hay un interés, una voluntad manifestada en hechos de atender los planteamientos, las peticiones y las propuestas de la CIDH, a través del GIEI”.
De acuerdo con el funcionario, de las cerca de 950 propuestas que hizo el GIEI durante el tiempo de su mandato, la Oficina Especial para el Caso Iguala –instancia creada a partir de propuestas del GIEI– ha atendido cerca “del noventa por ciento” de ellas.
Luego de reconocer que la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa “es una parteaguas en México, porque puso a prueba a las instituciones”, Higuera Bernal señala que “más que una cuestión de números o porcentajes (en el avance de las recomendaciones del GIEI), lo importante es que lo que vayamos haciendo arroje resultados positivos para el esclarecimiento de todo lo acontecido, porque así como tenemos las peticiones o propuestas del GIEI, tenemos también las que ha formulado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, las que han planteado los propios padres de familia a través de sus representantes, y con independencia de ello, todas las acciones que esta oficina en general ha determinado como necesarias para seguir avanzando en las investigaciones”.
Compuesta por unas 50 personas, 20 de ellas agentes del Ministerio Público Federal, en la Oficina Especial para el Caso Iguala se “toman todos los días declaraciones de personas y diligencias diversas, también se está acudiendo a servicios que nos permitan incorporar alta tecnología, sobre todo para los procesos de búsqueda”.
Según el funcionario, durante las sesiones para implementar el mecanismo de seguimiento para el caso Ayotzinapa, que se están siguiendo en Washington, se dará cuenta de los avances en las investigaciones y en los procesos de búsqueda.
Al seguir las recomendaciones del GIEI, aclara, se están realizando búsquedas en puntos específicos establecidos por el grupo de expertos, recurriendo a la utilización de tecnología Lidar que ha contratado la institución.
“Hay acciones que se están realizando actualmente y esto deriva de un planteamiento que hicieron los propios padres de familia, de sus representantes, y naturalmente del interés de la señora procuradora para que no escatimemos recursos en estas investigaciones”, asegura.
Sobre la búsqueda a través de Lidar, explica que “es un servicio que incorpora tecnología muy avanzada, es una exploración aérea que permitirá toma de imágenes y con ello dar información, que puede ser muy valiosa, sobre posibles inhumaciones clandestinas”.
Esa tecnología está siendo utilizada paralelamente a los sobrevuelos de búsqueda que se realizan a través de la Dirección General de Servicios Aéreos de la PGR para la obtención de imágenes.
“Estamos constantemente analizando imágenes que nos están siendo proporcionadas en exploración de sectores y de polígonos que son determinados en función de la información que está contenida en el expediente y de la que se va incorporando con datos de declaraciones y con otros aspectos más”, revela Higuera Bernal.
Al señalar que en la última reunión con los padres de familia, hace dos semanas, la procuradora Arely Gómez informó de las búsquedas, el responsable de la Oficina Especial para el Caso Iguala, también destaca que la titular de la PGR habló “del apoyo ofrecido por algunos gobiernos de Alemania y Canadá, y de que se recurrirá a todo lo que sea aprovechable para que sea aplicado al caso, pues tenemos que utilizar todos los recursos disponibles y las ayudas ofrecidas, es decir, la investigación no se ha detenido”.
Higuera Bernal admite que en los últimos dos meses los padres de familia han mantenido su exigencia de que Tomás Zerón, responsable de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), sea destituido y sometido a investigación, situación que podría ser llevada a la mesa de negociaciones en Washington.
“Quisiéramos que no hubiera un solo tema o aspecto que interfiriera en la comunicación entre las víctimas indirectas y la institución que ha trabajando en la investigación, ya que en este tema la institución ha explicado que (Zerón) está sujeto a una investigación a cargo de la Visitaduría General, y que seguramente en fechas próximas estará dando su fallo al respecto para obrar con estricto apego a la ley en un tema como el que han planteado los familiares”, argumenta Higuera para enseguida sostener que ese asunto “no ha interferido en las investigaciones”.
En espera de definiciones sobre la implementación del mecanismo de seguimiento para el caso Ayotzinapa, Alfredo Higuera Bernal insiste en que la Oficina que coordina tiene “toda la disposición para recibir a quienes queden contemplados en ese mecanismo, en las instancias que se determine y operará en ello y, obviamente, con la disposición de aperturar la investigación y demostrar cómo se han venido atendiendo los planteamientos del GIEI y de la investigación en general, no sólo lo relacionado con sus peticiones”.
En esta modalidad de supervisión internacional, Higuera Bernal puntualiza que la indicación de Gómez González es que los integrantes de la Oficina Especial sean “facilitadores en la operación a la que conlleve este mecanismo de seguimiento, porque al final creo que el objetivo es el mismo: lograr el esclarecimiento completo, no tiene por qué haber diferencias ni confrontaciones ni mucho menos. Creo que el entendimiento es la mejor ruta para establecer los mejores mecanismos y vías de instauración de este seguimiento”.

Renuncia funcionario de Inegi por cambios en indicadores de pobreza

México.- Luego de la polémica sobre los cambios que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el levantamiento del Módulo de Condiciones Sociodemográficas 2015, el titular de la Dirección General de Estadísticas Sociodemográficas, Miguel Cervera Flores, renunció a su cargo.
La semana pasada, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) arremetió contra el Inegi al acusarlo de modificar de manera unilateral, sin “documentos de carácter técnico”, ni debate previo, sus variables de medición de la captación de ingresos de los hogares mexicanos.A raíz de estos cambios opacos, el Inegi registró un disparo del 11.9% en el ingreso corriente de los hogares a nivel nacional en apenas un año, así como un incremento real del 33.6% del ingreso de los hogares más pobres del país, lo cual “no es congruente con la tendencia que se ha venido manifestando en otros instrumentos del Inegi y con otras variables económicas”, señaló el Consejo.
En otras palabras, el Coneval insinuó que el Inegi modificó su método de cálculo para presentar un panorama de mejora neta en los ingresos de los mexicanos, sin avisarle a la institución encargada de evaluar las políticas de desarrollo social y medir la pobreza en el país.
Días más tarde, el Coneval anunció que por ahora no publicará la medición de pobreza 2015 tanto a nivel nacional como por entidad federativa, y su evolución, e informó que ambos organismos convinieron “establecer un grupo técnico de trabajo que revise los detalles del Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS-2015), incluidos los cambios operativos para la captación del ingreso adoptados por el Inegi”.
El área a cargo de Cervera Flores es la encargada de realizar los censos, levantamiento de módulos socioeconómicos, conteos nacionales de población y vivienda, así como las encuestas en hogares, que son los principales estadísticas que usa Coneval para la medición de la pobreza a nivel nacional, estatal y municipal.

jueves, 28 de julio de 2016

Normalistas retienen tráileres y bloquean autopista Siglo XXI en Michoacán

Michoacan.- La mañana de este jueves, de nueva cuenta estudiantes de las diferentes escuelas normales en Michoacán se manifestaron y bloquearon la circulación sobre la autopista Siglo XXI, a la altura de este poblado o caseta de peaje conocida con ese nombre.
Los estudiantes se apoderaron de dos tráileres cargueros de vehículos nuevos, los cuales trasladaron hasta Turícuaro para bloquear la circulación.
También a la altura de la caseta de Zirahuén, los normalistas impiden el paso de vehículos apoyados por cuatro de las unidades de carga que retuvieron, sumando así dos bloqueos en esa zona.
Los normalistas han realizado una serie de manifestaciones en últimas semanas para apoyar a agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en su lucha contra la Reforma Educativa, pero ellos de una forma más radical, con quema de vehículos y cierre total de los puntos que toman.
Tan sólo el pasado 19 de julio, los presuntos estudiantes incendiaron dos autobuses de pasajeros sobre la carretera libre Pátzcuaro-Uruapan, ante el intento de desalojo por parte del Grupo de Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Pública que pretendían liberar la vialidad bloqueada.
El 25 de junio, normalistas incendiaron tres vehículos sobre la carretera Carápan-Zacapu, sobre el kilómetro 69 de la citada vialidad. Los normalistas, aparentemente estudiantes de la Normal de Cherán, se apoderaron de una camioneta repartidora de la empresa Yakult, un Nissan March blanco y otro vehículo, los cuales atravesaron sobre la vialidad y les prendieron fuego.

Guardias, cámaras y brazalete monitorean movimientos de “Don Neto”

México.- A través de un brazalete, cuatro guardias y cámaras son monitoreados los movimientos de Ernesto Don Neto Fonseca, considerado uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara, quien ya se encuentra recluido en un domicilio ubicado en el municipio mexiquense de Atizapán.
Así lo reveló Eduardo Guerrero, comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), luego de que anoche el excapo fuera trasladado del penal de Puente Grande, Jalisco a la casa de un familiar donde cumplirá los nueve años que le faltan de sentencia.
Guerrero explicó a Primero Noticias que en esa casa vivirá con su esposa y tendrá la visita de una trabajadora social dos veces a la semana.
Don Neto, dijo Eduardo Guerrero, se puede mover en cualquier parte de la vivienda, “las cámaras están instaladas en la parte perimetral, así como el brazalete electrónico queda marcado al perímetro de su casa”.

Movimiento Antorchista mejora hogares de Texcoco

Texcoco, Estado de México.- El Movimiento Antorchista de Texcoco mejora los espacios de las viviendas de las familias vulnerables con la entrega de apoyos como láminas y con la construcción de cuartos adicionales y baños, gestionados ante las dependencias federales.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval 2010), en Texcoco, cuatro mil viviendas cuentan con un sólo cuarto que funge como sala comedor y dormitorio. Mientras que otras mil 542 casas habitación tienen piso de tierra.
Para socavar parte de esta realidad, 75 familias texcocanas fueron beneficiadas con vivienda a través del programa Pie de Casa (recamara, baño, sala) para hogares vulnerables  y con problemas de hacinamiento.  Asimismo, otros 70 texcocanos recibieron cuartos y losas, para ampliar y mejorar sus hogares.
200 paquetes de láminas de fibrocemento, 82 toneladas de varilla, 82 toneladas de cemento, entre otros apoyos para mejoramiento a la vivienda han sido gestionados por el Movimiento Antorchista y el ex diputado federal, Brasil Acosta, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).
Alin Yael Hernández, de la colonia Fray Servando Teresa de Mier, fue beneficiaria de un Pie de Casa (recamara, baño, sala).  Anteriormente, ella y su familia  habitaban en un cuarto de lámina por donde se filtraba humedad que les provocaba enfermedades a los integrantes de su familia
“Estoy muy agradecida con el Movimiento Antorchista por este apoyo, ya que para mí y mi familia era muy difícil construir una casa debido a la falta de recursos económicos”.
Vicente Maldonado Cruz, es un padre de familia y carpintero de profesión, él fue beneficiario de 20 láminas de fibrocemento con las cuales logró techar su recámara, acción que no había realizado debido a la falta de dinero.
“Agradezco a Antorcha y al doctor Brasil, porque ahora ya puedo ocupar mi cuarto que no contaba con un techo resistente a la lluvia y al viento.”.

Nuevo ‘gasolinazo’ en agosto

México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que en agosto próximo el precio máximo de la gasolina Magna será de 13.96 pesos por litro, el de la gasolina Premium de 14.81 pesos por litro y el del diésel de 13.98 pesos por litro.
Precisa en un comunicado que en agosto de este año, los precios máximos de las gasolinas Magna y Premium y del diésel serán mayores a los observados en julio de este año en 56, 44 y 21 centavos por litro, respectivamente.
Con respecto a lo observado en agosto del año pasado, los precios anunciados serán mayores en 3.0 por ciento, en el caso de ambas gasolinas, mientras que el del diésel será menor en 1.5 por ciento.
La dependencia argumenta que el aumento de los combustibles para agosto obedece a su vez al repunte observado en las referencias internacionales para los precios de los combustibles, el cual refleja la recuperación reciente en la cotización del crudo.
Expone que durante el periodo enero-agosto de este año, los precios promedio de las gasolinas Magna y Premium y del diésel son menores a los observados en 2015 en 2.1, 1.8 y 2.8 por ciento, respectivamente.
Para 2016, el Congreso de la Unión aprobó que los precios máximos de los combustibles en México podrían moverse con sus referencias internacionales, pero sólo al interior de una banda cuyo valor central es el precio observado en 2015 más y menos 3.0 por ciento.
“Los precios que se anuncian para agosto son consistentes con lo anterior y refrendan el compromiso del gobierno federal de cumplir con las metas de finanzas públicas establecidas para 2016 y así contribuir a preservar la estabilidad macroeconómica”, precisa la Secretaría de Hacienda.

En el primer día de la feria del Charro Carnavalero, más de 12 mil asistentes

La Paz, Edomex.- Más de 12 mil personas asistieron en su primer día a la Segunda Feria del Charro Carnavalero en el poblado de La Magdalena Atlipac; los grupos musicales Los Cardenales de Nuevo León y Los Invasores de Nuevo León amenizaron el evento donde familias completas asistieron para convivir.
Ni la lluvia, ni las amenazas de líderes priistas impidieron la apertura de la feria con el eslogan “Donde Nace el Carnaval”.
El Diputado Local por el Distrito XXXI, Fernando González Mejía destaco la presencia de la Presidenta Municipal de Chimalhuacán, Rosalba Pineda Ramírez y del ex  Diputado Federal, Jesús Tolentino Román Bojórquez por haber impulsado el proyecto del Centro Estratégico de Recuperación Ambiental del Oriente (CERAO) debido a que este complejo también vendrá beneficiar al municipio de La Paz generando empleos y progreso.
Preservar la cultura en este municipio de un carnaval que lleva más de 100 años de tradición es como si  se impulsará el desarrollo y progreso de las comunidades, por ello en este lugar hay buenos artistas que no han sido reconocidos por las autoridades locales, pero el Movimiento Antorchista ya lo está haciendo y ya han mostrado su talento no sólo aquí sino en otros lugares de la entidad y el país.
El gobierno del Estado de México ha enviado presencia policiaca para la feria que es de recreación y convivencia familiar, los uniformados son para garantizar la seguridad de los asistentes “basta de que el municipio de La Paz sólo salga en notas rojas, también que se le conozca por las tradiciones de sus pueblos y la seguridad de los ciudadanos es responsabilidad de las autoridades”, afirmó.
Los grupos musicales que habrán de participar durante los cinco días en esta feria son reconocidos por lo que se espera una participación ciudadana que habrá de superar los 60 mil asistentes durante estos días.
Lamentablemente con cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y del Consejo Nacional de Población (CONAPO) colocan a este municipio en los últimos lugares en marginación de los municipios y delegaciones de la zona metropolitana; la realidad es que año con año las inundaciones, falta de obra pública, carencia de aulas, rezago educativo, insuficiencia de servicios, una enorme inseguridad, pésima calidad de agua; La Paz ya no debe ser una vergüenza nacional, debemos cambiar su imagen por ser la puerta a la entrada del oriente del Estado de México, dijo el Legislador.
La Paz ya no debe seguir colapsándose porque afecta a los demás municipios vecinos del oriente, apenas cae una lluvia y las carreteras federales México-Texcoco y México-Puebla se inundan, impidiendo que familias que van a otros crucen por este lugar libre en esas vialidades,  por ello es necesario formar una nueva fuerza política social para transformar esta injusta realidad ante cual el pueblo debe unirse para terminar con el rezago en que esta inmiscuido el pueblo de La Paz.
El Secretario General de Gobierno del Estado de México, José Manzur Quiroga fue el que envió a la Policía Estatal a resguardar el recinto ferial a consecuencia que priistas de renombre, algunos de Chimalhuacán y otros La Paz han lanzado las amenazas con boicotear ese evento, ante el crecimiento del Movimiento Antorchista en este municipio.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...