sábado, 18 de abril de 2015

Acusan vecinos falta de transparencia en recursos generados por parquímetros

Edomex.- Habitantes de este Satélite impulsan la creación de un frente común para rechazar que vuelvan a operar los parquímetros en la localidad, luego de que la alcaldesa sustituta Claudia Oyoque Ortiz anunciara que buscará reactivarlos.
Galo Blanco Mateos, ex presidente de la Asociación de Colonos de Satélite, aseguró que no existe transparencia en cuanto a los recursos generados por los parquímetros y la aplicación del dinero en beneficio de la ciudadanía.
Afirmó: “Haremos frente común porque no los queremos, y de diferentes organizaciones civiles y ciudadanas, entre ellas Asecem (Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México) que están en contra. Y las reuniones empezarán desde el momento en que veamos que el cabildo quiera dar marcha atrás, nuevamente con ese proyecto, en ese momento otra vez la lucha".

El Universal

Tarek Abdalá y otros mienten sobre sus raíces

Veracruz.- Dicen que Agustín Acosta Lagunes no era veracruzano sino defeño –aun cuando sus raíces estuvieran en tierras jarochas-; que su efímero secretario de Gobierno –quien aspiró a la gubernatura por un partido distinto al PRI-, Ignacio Rey Morales Lechuga, tampoco era veracruzano sino poblano, lo mismo que don Fernando Gutiérrez Barrios, el llamado hombre leyenda que gobernó dos años al Estado. Y en ese tenor hay muchos que niegan el origen, Carolina Gudiño, la ex alcaldesa porteña y ahora candidata a diputada Federal por Boca del Río –donde busca derrotar a los Yunes-, es oaxaqueña. La lista es interminable, Jorge Carballo Delfín es del Distrito Federal pero quiere ser diputado Federal por Los Tuxtlas, como hay veracruzanos que aspiran –y logran- ser legisladores por otras entidades. Por ello no extraña que Antonio Tarek Abdalá, aspirante la diputación federal por Cosamaloapan haya mentido en torno a su lugar de nacimiento (como ha mentido en muchas cosas más, entre otras en el pago que nunca hizo a acreedores cuando era subsecretario de finanzas), pues de acuerdo a la copia certificada del acta de nacimiento expedida en la delegación Álvaro Obregón del Distrito Federal por Ignacio Esquivel Méndez, Juez del Registro Civil, y certificada por el Notario Público número 16, Rafael de la Huerta Manjarrez con fecha expedida el 26 de diciembre del 2014, nació en el Distrito Federal y no en Tres Valles como ha hecho creer a los cuenqueños. Por eso tampoco extraña el que Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), reconozca que el “turismo electoral”, entendido este como el cambio temporal de domicilio para sufragar en un sitio que no le corresponde realmente al tenedor de una credencial para votar, sea el ilícito que más se denuncia actualmente en esa instancia, situación que implica 90 por ciento de las denuncias que el organismo ha recibido en el actual proceso electoral. “Son nueve de cada 10 denuncias las que van por ese motivo, la décima es por el uso indebido de programas sociales de las autoridades municipales, estatales y federales durante las campañas”, reconoce, y de acuerdo con su versión, los estados en donde más se denuncia el uso indebido de programas sociales son Yucatán, Quintana Roo, Veracruz y Chihuahua.

Gobernantes

Resuelve SCJN amparo relacionado con el derecho a recibir alimentos ante la nulidad del matrimonio

México, D.F.- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió a propuesta del Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, el amparo directo en revisión 3490/2014, el cual tiene que ver con el derecho a recibir alimentos ante la nulidad del matrimonio.
En el caso, una señora demandó pensión alimenticia de su entonces cónyuge, sin embargo el demandado manifestó que su matrimonio estaba viciado de nulidad, pues se realizó bajo la existencia de uno previo. El juez decretó la nulidad de dicho matrimonio ya que ambas partes actuaron de mala fe, al haber contraído nupcias a sabiendas de que la actora se había casado con anterioridad. En apelación se confirmó lo anterior. Inconforme, la aquí quejosa promovió amparo, mismo que le fue negado y es el motivo de la presente revisión.
La Primera Sala al analizar lo anterior, determinó que la resolución del tribunal colegiado no resulta acorde al derecho a recibir alimentos, en virtud de que la obligación alimentaria se desprende de una relación de solidaridad que se deben las personas que llevan una vida familiar, ya sea formal o de hecho y no de la existencia de un vínculo formal.
Razón por la cual, con voto en contra del Ministro José Ramón Cossío Díaz, se revocó la sentencia recurrida y se concedió el amparo a la aquí quejosa, toda vez que el tribunal colegiado debió resolver si en el caso concreto, independientemente de la declaración de nulidad del matrimonio, se actualizaba la necesidad de alguno de los consortes a recibir alimentos, en tanto la cónyuge en la demanda como su contraparte en la reconvención, demandaro.

Más del 60% de profesores mexiquenses no son idóneos para dar clases

Edomex.- En dos ocasiones que los profesores mexiquenses presentaron la evaluación nacional, más del 60 por ciento resultaron no idóneos para enseñar en las aulas. A pesar de estos resultados, poco se hace por mejorarlos, al punto que hoy las escuelas Normales son un gran vacío en la reforma educativa, aunque de ellas egresan la mayoría de los maestros.
En el Estado de México existen 36 escuelas normales; sin embargo, los profesores que hoy imparten clases en ellas no se rigen bajo ningún lineamiento, ya que no fueron contemplados en las reformas educativas hechas a los largo de estos años; es decir, no se les exigen evaluaciones ni estar actualizados para preparar a los futuros profesionales, aseguró Luis Zamora Calzada, líder del Sindicato Unificado de maestros y Académicos del Estado de México (SUMAEM).
Por eso, dijo, no resulta sorprendente que la mayoría de los profesores que hoy están en las aulas o egresan de las normales, cuando presentan la evaluación nacional la reprueben.
"La realidad es que hoy más del 60 por ciento de los maestros que presentan un examen resultan no idóneos para la enseñanza, preocupa más las acciones emprendidas por las Secretaría de Educación para remedir esta situación, porque a partir de enero surge una figura llamada becarios, que son profesores que van a dar clases unas tres veces a la semana y tienen que tomar clases de actualización en las normales, con 2 mil 500 pesos quincenales, lo que no es suficiente, de estos reprobados un 5 por ciento están en esta situación, pero la realidad es que no se está atacando el problema real de la preparación", explicó.
Zamora Calzada aseguró que existe una laguna legal alrededor de las normales, porque no están consideradas dentro de la reforma educativa, situación que seguirá provocando reprobados en las evaluaciones nacionales, y que no tienen que ver con el contexto social de los maestros como la pobreza, es más una cuestión de preparación y actualización de los normalistas.

Agencia MVT

Inicia periodo para solicitar el registro de candidatos en el IEEM

Edomex.- Con base en los plazos y términos establecidos en la normatividad electoral, los partidos políticos y coaliciones, así como los candidatos independientes, tienen el derecho de solicitar el registro de candidatos ante el Instituto Electoral del Estado de México, ya sea para las fórmulas de candidatos a Diputados por el principio de mayoría relativa y de representación proporcional a la LIX Legislatura Local, como para las planillas de candidatos a miembros de los Ayuntamientos para el Periodo Constitucional 2016-2018. En el caso de Diputados a la LIX Legislatura del Estado de México, según un comunicado, las candidaturas por el principio de mayoría relativa y de representación proporcional se registrarán por fórmulas compuestas por un propietario y un suplente, invariablemente del mismo género y, en ambos casos, lo podrán hacer del 16 al 26 de abril del año en curso, acotando que ninguna persona podrá ser registrada como candidato a distintos cargos en el mismo Proceso Electoral, ya sea federal o local. Cabe señalar que como lo establece el artículo 249 del Código Electoral del Estado de México, en el ámbito de sus competencias, el IEEM tendrá facultades de rechazar el registro del número de candidaturas de un género que exceda la paridad, fijando al partido político o coalición, un plazo improrrogable para la sustitución de las mismas y, en caso de que no sean sustituidas, no se aceptarán dichos registros. De ahí que, como lo refiere el artículo 252 del Código Electoral del Estado de México, la solicitud de registro deberá señalar el partido político o coalición que los postula, a su vez, los ciudadanos que aspiren a participar como candidatos independientes a un cargo de elección popular deben cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 120 fracciones I y II del mismo Código y, si de la verificación realizada se advierte que hubo omisión de uno o varios requisitos, se notificará al partido, coalición o aspirante a candidato independiente, a fin de que los subsanen. En cuanto a los plazos para el registro de planillas a miembros de los Ayuntamientos por parte de los partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes, el periodo es del 18 al 26 de abril, y en este caso también deberán ceñirse a lo que se señala en el artículo 252 del Código Electoral del Estado de México en lo que se refiere a los partidos políticos y coaliciones; mientras que los aspirantes a la candidatura independiente deberán cumplir con lo marcado por el artículo 120 del mismo Código.

Quadratín

Asume Castillo funciones de la CONADE

México, D.F.- Apenas horas después del anuncio, Alfredo Castillo Cervantes, nombrado por el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, como nuevo titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), se presentó este viernes a las instalaciones de Villas Tlalpan para iniciar sus funciones en la dependencia.
El directivo, en su presentación ante el equipo de la CONADE, hizo hincapié en que bajo su administración se buscará la masificación del deporte y se evitarán los elitismos.
El nuevo titular del organismo sostuvo, además, comunicación con el Presidente Enrique Peña Nieto, quien le instruyó cumplir con los programas en beneficio del deporte mexicano y de los deportistas.
En su primer día de trabajo, Castillo Cervantes se reunió con la doble medallista olímpica y campeona mundial de clavados, Paola Espinosa, a quien le comunicó que la voz de los atletas será fundamental para un desempeño óptimo de la CONADE.
Espinosa Sánchez, una de las cartas fuertes en el presente ciclo olímpico que culminará en los Juegos de Río 2016, expuso parte de las necesidades que tienen los deportistas de alto rendimiento, mismas a las que se comprometió el directivo atender con prontitud.
Castillo Cervantes se convirtió la noche del jueves en el séptimo director general en 26 años de existencia de la Comisión tras el nombramiento por designación presidencial.
 
Alfadiario

Pide Senado a Ejecutivo dinamizar relaciones con Cuba

Ciudad de México.- La Cámara de Senadores hizo un exhorto al gobierno federal para que promueva acciones tendientes a dinamizar las relaciones económicas entre México y Cuba, con miras a la posible suscripción de un Tratado de Libre Comercio.
El acuerdo, avalado por el Senado, destaca que --en el marco de la normalización de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba-- el gobierno de la República debe redoblar sus esfuerzos para dicho objetivo, que tiene como fin último fomentar el bienestar y la libertad para los pueblos.
Señala que para México es muy importante celebrar tratados bilaterales con otros países latinoamericanos y mantener las ventajas de acceso a distintos mercados subregionales, cuyos beneficios son: acceso libre de barreras al mercado de bienes y servicios, aumentar la competitividad, reducir costos y riesgos, establecer alianzas comerciales, entre otros.
Refiere que México es el principal promotor de libre comercio en América Latina, ya que cuenta con una red de 11 tratados de libre comercio con 46 países, 30 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRI) y 9 Acuerdos de Complementación Económica, en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), de los cuales ha sido el principal beneficiado en términos de crecimiento y desarrollo económico.
Destaca la necesidad de que el Estado mexicano avance hacia la integración de los mercados de mercancías, servicios y de capital que surgirán dado el crecimiento y éxito de proyectos como el mega puerto de aguas profundas y área industrial en la Zona Especial de Desarrollo, ubicado a 45 kilómetros al oeste de La Habana.
Menciona que a lo largo de la historia, las relaciones bilaterales entre estos países se han desarrollado en armonía y cooperación; en 1959, en el contexto de un ambiente internacional hostil para la nación caribeña, México fue el único país de América Latina que mantuvo relaciones diplomáticas con la isla.

Firman Sedesol e INE convenio de Colaboración Interinstitucional

Veracruz.- A fin de acordar estrategias de apoyo mutuo para proteger y vigilar que la operación de los programas sociales se realice en los términos de la normativa vigente, garantizando imparcialidad en el Proceso Electoral Federal 2014-2015, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Instituto Nacional Electoral firmaron un convenio de colaboración interinstitucional.
Al respecto, el vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, Antonio Ignacio Manjarrez Valle, destacó que la dependencia “tiene la misión de coordinar la política social para el combate a la pobreza en la entidad, y se reconoce su preocupación y voluntad de participar en la aplicación de buenas prácticas, con el propósito de garantizar los principios fundamentales de la función electoral”.
En el marco del proceso comicial para la conformación de la LXIII Legislatura federal, “resulta fundamental la colaboración de las instituciones de gobierno, las cuales, a través de la correcta aplicación de la normativa y la conducción de su actuar con la implementación de acciones de blindaje electoral, contribuyen a preservar la imparcialidad”.
Este acuerdo permitirá lograr el objetivo establecido en la Ley Electoral, pues las autoridades tienen la responsabilidad de cumplirla y garantizar certeza a la sociedad para que asista a votar el primer domingo de julio, sin ninguna intencionalidad de que su decisión sea inducida.
La firma del documento se realizó en presencia de los consejeros electorales del INE Daniela Griego Ceballos, Ana Lilia Ulloa y María Luisa Marrugat, así como de los consejeros de los distritos Xalapa 10 y 08, Olivia Aguilar Dorantes y Carlos Rossainzz Castillo, respectivamente.

Inseguridad de Ecatepec desalienta la inversión de la iniciativa extranjera

Ecatepec, Edomex.- Los operativos y la instalación de seis Bases de Operaciones Mixtas no han sido suficientes para disminuir los índices delictivos o combatir la criminalidad en el municipio con mayor incidencia delictiva del país, “Es necesario que el ejército mexicano realice labores de inteligencia”.
Así lo aseguró el empresario, José Luis Grajales Calvillo, integrante del grupo “Ciudadanos en Movimiento”, tras señalar que el alto índice delictivo en Ecatepec no sólo provocó la expulsión de empresas, sino también ha desalentado la inversión de la iniciativa extranjera, que evitan poner en riesgo su capital en un municipio con elevados índices de delincuencia.
Dijo también que en el combate a la delincuencia, las autoridades deben convocar a la sociedad civil y en conjunto establecer una estrategia de seguridad en esfuerzo por contener el alto índice de inseguridad que enfrenta la municipalidad y que no ha obligado a empresas a buscar mejores condiciones en otras entidades.    
Grajales Calvillo expuso que no se necesitan grandes recursos económicos, sino un plan estratégico de Seguridad que nunca se dio a conocer a la población, y que en este se pueden incluir disposiciones sencillas usando la tecnología.
Ejemplificó que en el transporte público de pasajeros se pueden instalar dispositivos de seguridad con GPS; “alarmas de pánico para en el momento de padecer un asalto se active y en cinco minutos acudan las unidades policiacas a las llamadas de auxilio”.
También, consideró que en las viviendas se puede instalar este dispositivo de seguridad, dijo que una “pequeña inversión”, puede frenar los actos delictivos que se registran de manera cotidiana en la localidad.
El empresario, José Luis Grajales destacó que la presencia de los militares en las calles de Ecatepec, sólo tiene una función de disuasión, pero estos rondines no bastan para acabar con la ola delictiva, ya que los delincuentes sólo esperan a que pase el convoy para cometer los delitos.

Este año han sido aseguradas 20 tomas clandestinas de PEMEX en el Estado de México

Edomex.- Raúl Arrollo, Delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en el Estado de México, informó que están por iniciar un programa para el combate al robo de hidrocarburo en la entidad,  precisó que ya se instaló una mesa especial para la revisión del problema.
Señaló que con esta nueva mesa se espera que salga una estrategia que permita combatir el problema desde raíz, ya que se contará con el apoyo de PEMEX, y esto permitirá tener mejores protocolos de seguridad.
Recordó que ahora los ciudadanos ya pueden denunciar sobre tomas clandestinas en cualquiera de las tres subdelegaciones de la PGR ubicadas en Toluca, Netzahualcóyotl y Naucalpan.
"La mesa se ha instalado, vamos a contar con el apoyo de las fuerzas armadas, esto apenas se está organizando, tenemos también el apoyo de PEMEX y yo creo que con esta nueva mesa, tendrá que surgir una estrategia para que se atienda el problema que si es significativo en el Estado de México".
Finalmente, el funcionario informó que en lo que va del 2015 se han detectado cerca de 20 tomas clandestinas.

Sólo en 38 municipios harán alianza PAN y PT

Edomex.- Al presentar ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) su plataforma política municipal del Partido Acción Nacional, el dirigente estatal, Oscar Sánchez Juárez, señaló que esta plataforma tiene características particulares en cada municipio, pero sobre todo refleja la voluntad de la ciudadanía.
"Esta plataforma contiene ejes rectores que serán nuestro actuar en los próximos tres años, tanto en lo administrativo, en ayuntamientos, como en lo legislativo", dijo.
Dio a conocer que la alianza con el Partido del Trabajo (PT) será únicamente en 38 municipios y no en 62, como se acordó inicialmente, debido a que algunas dirigencias se opusieron a esta unión y por ello tuvieron que bajar algunos municipios quedando fuera Toluca, Metepec y Atizapán de Zaragoza.
Finalmente, Sánchez Juárez precisó que su partido trabaja con todos los municipios en el tema de paridad de género, teniendo como resultado un gran avance que les permitirá cumplir con las 62 candidatas de mujeres, como lo marca la ley, teniendo como plazo para registrarse hasta el próximo 26 de Abril.

Anuncian Diputados foro sobre infraestructura en beneficio del desarrollo regional

Ciudad de México.- El diputado presidente de la Comisión Especial de Promoción del Desarrollo Regional, Mario Miguel Carrillo Huerta (PRD), anunció la realización del foro “Infraestructura para la Comercialización y la Producción, y sus Impactos en el Desarrollo Regional”, cuyo objetivo será escuchar las problemáticas específicas que enfrentan los productores nacionales y, derivado de ello, darles solución de carácter legislativo.
En el evento, a realizarse en San Lázaro el próximo 29 de abril, los actores principales en la producción de caña de azúcar, palma de coco y sus derivados, así como los responsables de la infraestructura carretera en las regiones productoras, compartirán sus puntos de vista para preparar iniciativas de reforma que, si bien no podrán discutirse en esta legislatura, servirán para que la siguiente no tenga que empezar desde cero, abundó Carrillo Huerta.
Tres mesas compondrán el foro. La primera de ellas, coordinada por la diputada Patricia Lugo Barriga (PAN), tratará el tema Proyectos de Comercialización de Productos de la Palma de Coco. Tendrá como invitados a productores de este sector para ayudarlos a aprovechar las nuevas oportunidades que el mercado del extranjero ha abierto para las exportaciones mexicanas.
Carrillo Huerta precisó que se buscará respaldar a los productores primarios de la palma del coco y sus derivados para que las ganancias de este ramo no sean absorbidas sólo por comercializadoras intermediarias, quienes “se quedan con la tajada más grande del pastel”.
La segunda mesa, coordinada por el diputado Víctor Reymundo Nájera Medina (PRD), analizará el tópico de Proyectos de Comercialización de Productos de la Caña de Azúcar. Para este sector, coincidieron los diputados de la comisión especial, es menester atender las demandas de los productores primarios, ya que usualmente se escucha sólo la voz de organizaciones o comercializadoras.
Ellos conocen a fondo su problemática, subrayó Carrillo Huerta, y los diputados integrantes de esta comisión “queremos estar conscientes de sus características particulares para poder incidir en su solución”.
La tercera mesa, con el tema Infraestructura y Comercialización, será coordinada por la diputada Sonia Rincón Chanona (Nueva Alianza). Los integrantes de la comisión especial destacaron que, aunque se precisa aumentar la producción alimenticia, también existe el reto de comercializarla, asunto que no sólo tiene que ver con oferta y demanda, sino con distribución.

Coro de Chimalhuacán promueve la música entre estudiantes de nivel básico

Chimalhuacán, Edomex.-  El Coro Municipal Infantil de Chimalhuacán continúa con la gira de conciertos en escuelas primarias de todo el territorio local con el objetivo de promover la música entre la comunidad estudiantil y población.
La tarde del pasado jueves 16 de abril, ante padres de familia, maestros y alumnos de la escuela primaria José Vasconcelos, ubicada en la colonia Luis Donaldo Colosio, el Coro Infantil interpretó El primer número de Carmina Burana, Ofortuna; Ave María, de Charl Duno, La cubanita, La vida es un carnaval, Tiburón a la vista y Serenata Huasteca, entre otras melodías.
Autoridades locales destacaron la importancia de que la agrupación infantil visite planteles de educación básica acercando la música coral a los niños, despertando el interés por conocer las bellas artes.
“El objetivo consiste en que a través del arte y la cultura los niños desarrollen habilidades cognitivas; los infantes son felices cantando y necesitan este tipo de proyectos para impulsar su talento”, indicaron servidores públicos municipales.
Cabe destacar que el Coro Infantil está conformado por 64 niños de entre 7 y 15 años de edad, los cuales ensayan dos veces a la semana para perfeccionar su técnica.
Armando Darío Díaz Martínez, de 12 años de edad, forma parte del Coro Municipal Infantil de Chimalhuacán. Durante su presentación en la colonia Luis Donaldo Colosio expresó sentirse orgulloso de demostrar su talento y formar parte de este grupo. “Me siento emocionado, cuando canto expreso todos mis sentimientos que nacen desde el fondo de mi corazón; además conocí nuevos amigos”.
Finalmente, autoridades municipales informaron que la gira de conciertos en escuelas de nivel básico del Coro Municipal Infantil concluirá el próximo 27 de mayo.

Reality mexiquense

DETIENEN ANTORCHISTAS

Once jóvenes y amas de casa que difundían, dentro del marco de la ley, volantes en donde se le dice a la población la forma y trabajo del Movimiento Antorchista, pero sobre todo, que esta organización no invade terrenos, fueron detenidos por la policía municipal.
De acuerdo con la versión de los antorchistas, de manera pacífica, los difusores realizaban su tarea, que consiste en informar cómo gestiona la organización social, junto con los habitantes de las comunidades, servicios sociales y educativos, tanto en colonias afiliadas al movimiento, como a comunidades no antorchistas, ante los tres niveles de gobierno.
Así mismo, que en esta demarcación las colonias antorchistas sólo ocupan el .08 por ciento del territorio municipal y que éstas tienen escrituras que avalan que los terrenos se compraron de forma legítima a sus anteriores dueños.
La detención contradice el artículo 6 de la Constitución Mexicana que dice: La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros; provoque algún delito, o perturbe el orden público.
Ante este acto de represión, decenas de habitantes de este municipio se manifestaron en la comandancia de policía, para denunciar las arbitrariedades que se comenten en la demarcación y exigir se libere a los once detenidos. Así mismo se respete la Constitución y el derecho de difusión.

viernes, 17 de abril de 2015

Partidos políticos: cuántos los conocen y qué opinión tienen de ellos

Ciudad de México.- Los partidos políticos juegan un papel fundamental en las democracias representativas, ya que son uno de los principales canales por los cuales la ciudadanía expresa sus opiniones. El sociólogo alemán Max Weber, los define como formas de socialización que buscan el poder político, las cuales tienen como principal característica el reclutamiento voluntario, teóricos contemporáneos también han señalado que éstos forman paquetes ideológicos que permiten que los ciudadanos entiendan y se involucren en la política.
Si bien estas instituciones son muy importantes para el desarrollo democrático, también es evidente el desprestigio que tienen frente a la ciudadanía, esto tanto en democracias consolidadas como en emergentes. Al respecto, en la última encuesta nacional en vivienda realizada por Parametría, preguntamos a los ciudadanos el conocimiento y opinión que tiene sobre los diez partidos políticos que actualmente existen en el país.
Como habría de esperarse, los tres partidos más conocidos por los ciudadanos son también los que más tiempo tienen de vida. Al PRI, PAN y PRD lo conoce la totalidad de la población. Le siguen en orden descendente el Partido Verde (96 %), el Partido del Trabajo (94 %), Nueva Alianza (89 %), Morena (89 %) y Movimiento Ciudadano (87 %)
Al Partido Humanista (50 %) y al Partido Encuentro Social (48%) los conoce la mitad la población. Estos datos son interesantes sobre todo si recordamos que apenas en julio del año pasado, el INE otorgó el registro a tres nuevos partidos:Morena, Encuentro Social y al Partido Humanista, y el conocimiento que tiene la ciudadanía de estas nuevas opciones, sobre todo Morena, es considerable.

Ciudadanos en Red

Endurecen sanciones en el Reglamento de Tránsito

Ciudad de México.- El nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal (RTDF) contempla un esquema de sanciones más estricto, con multas que van de cinco a mil veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México (UCCM), es decir, infracciones que van de 349 a 69 mil 950 pesos.
El universo de sanciones, que revisa la Consejería Jurídica, aplica principalmente para conductores de vehículos particulares, de transporte público y de carga, pues los ciclistas y peatones, considerados los usuarios principales y con preferencia de la vía, en caso de que incurran en alguna falta únicamente serán amonestados verbalmente.
De acuerdo con la versión definitiva del texto,  las modificaciones respecto al Reglamento de Tránsito Metropolitano, vigente a la fecha, se concentraron en las normas generales de vialidad para vehículos motorizados que tienen que ver con circulación, seguridad vial, preferencias de paso, uso de la vía y prohibiciones.
En principio, el reglamento contemplará la seguridad vial como un derecho y obligará a las autoridades capitalinas a que se generen las condiciones necesarias para “garantizar la protección de la vida”.
El RTDF cuenta con 71 artículos contenidos en seis títulos, en los que se establecen disposiciones generales, normas de circulación, uso de la vía pública, normas de seguridad para la conducción de vehículos, regulación, inspección, vigilancia y sanciones legales y medios de impugnación.
Establece una clara prioridad del peatón y del ciclista conforme a la jerarquía que se estableció en la Ley de Movilidad, publicada el 14 de julio pasado, e incluye el uso racional del automóvil como medio para mejorar la salud y el ambiente.
Reconoce el derecho de los ciclistas de ocupar todo el carril de extrema derecha para circular cuando no exista ciclovía y establece una obligación para que este sector siga el flujo vehicular y no invadan los espacios peatonales.
El único supuesto en el que un ciclista puede ser sancionado, con una multa de 11 a 20 veces la UCCM o con arresto administrativo de 13 a 24 horas, es cuando embista a un peatón, aunque no le provoque lesiones y siempre que el agraviado lo solicite.
La Secretaría de Movilidad (Semovi) indicó que el reglamento será publicado a más tardar el 29 de abril, una vez que venza el plazo de 180 días que otorgó la Ley de Movilidad.

Excelsior

Proponen disminuir sueldos de funcionarios de Edomex y eliminar DIFEM

Estado de México.- Para generar un "ahorro" de 5 mil millones de pesos la organización Virtud Ciudadana propone desaparecer el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIFEM), disminuir percepciones y beneficios de altos funcionarios del Gobierno del Estado de México (GEM) y revisar gastos no prioritarios del llamado Sector Central, la medida representaría un ahorro presupuestal sustancial que repercutiría de manera positiva a los rubros de creación de infraestructura educativa, así como en colonias, barrios y comunidades, entre otros.
En conferencia de prensa, Irak Vargas Ramírez, titular de la organización Virtud Ciudadana, junto con otras organizaciones como Codisem, precisó que la propuesta será ingresada al Congreso local con el objetivo de que los legisladores valoren, estudien y analicen las modificaciones legales que permitirían dar ese paso y un ahorro sustancial que beneficiaría a la mayoría de los mexiquenses, ya que ese presupuesto sería asignado a otras áreas.
La propuesta “ciudadana” (varios de sus impulsores participan en partidos políticos como el PT), busca modificar el Artículo 289 del Código Administrativo del Estado de México, entre otras leyes que regulan la actividad de diferentes Secretarías como la de Salud, Educación, Desarrollo Social e incluso de la Comisión de Seguridad Ciudadana.
Estas últimas dependencias del llamado sector central, coincidieron en señalar los impulsores de la propuesta “ciudadana”, serían las encargadas de operar las tareas que actualmente desarrolla el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (Difem).
De acuerdo al presupuesto del Gobierno estatal de egresos para el presente año 2015, el Difem deberá ejercer un gasto de mil 560 millones de pesos; dependencia que tiene a la cabeza (de forma honoraria, no cobra por su actividad) a Isis Ávila Muñoz, hija del actual mandatario mexiquense.

Extorsionan a choferes de transporte público en límites de Edomex y DF

Estado de México.- Grupos de extorsionadores cobran en las vialidades que confluyen en el paradero de Santa Martha a los trabajadores de las rutas que se dirigen a Texcoco, Chalco, Ixtapaluca, entre otros lugares, revelaron usuarios.
Uno de esos grupos se enfrentó a la policía del Estado de México, cuando cobraban la extorsión a un chofer.
Un maleante murió y un policía del área de inteligencia resultó herido. Este viernes los mismos usuarios y trabajadores del volante establecieron que otros grupos de extorsionadores usan como base la fachada de una empresa automotriz que se encuentra frente al paradero de Santa Martha.
"Todos los días, a las 10 de las noche se para un auto Jetta color gris para cobrar la renta a micros de Iztapalapa y a camionetas que van a Chapingo", expresaron.
Establecieron que los extorsionadores ubicados en la zona entre el límite del Distrito Federal y el Estado de México, frente al paradero de Santa Martha inicia la carretera federal Mexico-Texcoco y también la que va a Ermita-Iztapalapa dentro del Distrito Federal y al parecer en esta zona no hay presencia policiaca, por lo que los delincuentes actúan impunemente.
Ahí llegan transportistas del Estado de México y del Distrito Federal para llevar o dejar pasaje, lo que aprovechan los grupos de delincuentes para extorsionar a los choferes.

Quadratin

Gas Metropolitano ganó licitación para 36 hospitales del GDF

Ciudad de México.- El Gobierno del Distrito Federal contrató a la empresa Gas Metropolitano para abastecer a los 36 hospitales de la Ciudad de México.
Luego de que se rescindiera el contrato a la empresa Gas Exprés Nieto por la explosión del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, la Secretaría de Salud del DF lanzó la licitación pública nacional.
Según el Gobierno del DF, la empresa ofertó un precio unitario de $6.59 pesos por litro, más IVA, por lo que se le adjudicó un contrato con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2015 por un monto de 25.1 millones de pesos.
En esta licitación participaron nueve empresas más, pero Gas Metropolitano cumplió los requisitos de contar con capacidad de tanques de almacenamiento instalados en su planta local; autotanques para el suministro; personal certificado y avalado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; y equipo certificado y avalado por la Secretaría de Energía e instancias correspondientes de acuerdo a las normas oficiales.
Asimismo, hoy se puso en marcha un operativo para supervisar las pipas de gas L.P. que circulan por la Ciudad de México, con el objetivo de garantizar la seguridad de la ciudadanía.
El saldo de este primer operativo, fue de tres operadores remitidos a las autoridades competentes, dos a la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana.
Estos operativos de revisión se realizarán de manera aleatoria e itinerante para detectar cualquier anomalía.

Exhiben costosos viajes de hijas de Gustavo Madero para distraer de los despilfarros de Peña y su “familia”

México.- Un video difundido en las redes sociales a través de la etiqueta #LadiesPAN, exhibe un recuento de los extravagantes viajes por el mundo de Cristina y Sofía Madero, hijas del presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero.
Casualmente, este video aparece algunos días después de que la cadena Telemundo revelara imágenes de la actual mujer del usurpador Peña Nieto, Angélica Rivera alias “La Gaviota”, despilfarrando millones con sus hijas e hijastras en tiendas caras del “exclusivo” barrio de Beverly Hills, en Los Ángeles, California.
También llega como un “salvavidas” –al menos en redes sociales– para distraer la atención de las costosas mansiones propiedad de Miguel Ángel Osorio Chong, usurpador priista de la “Secretaría de Gobernación”, pagadas a un empresario al que Chong benefició con contratos públicos cuando desgobernaba el estado de Hidalgo, y actualmente favorecido también con contratos federales.
El video sobre las hijas del panista Madero, de 2 minutos 5 segundos de duración, está editado con imágenes sacadas de las redes sociales de las jóvenes, animaciones por computadora y una voz femenina que realiza el recuento de los viajes mientras las fotografías son presentadas con efectos de sonido, música de fondo y un contador digital mostrando el supuesto costo acumulado que asciende, según los creadores del video, a más de 6.8 millones de pesos.
“¿Conoces a Sofía y a Cristina? ¿no? Ellas son las hijas de Gustavo Madero, dirigente Nacional del PAN.
“¿Sabes qué hacen con su tiempo libre? ¿A qué se dedican? ¿En qué gastan su dinero? o más bien el dinero que les da su ‘papi’, de los ‘moches’ que recibe de nuestros impuestos”, cuestiona la narradora del video.
En seguida, menciona todos los lugares que Cristina y Sofía Madero han visitado en un periodo de tres años.

Presentan en el Senado el libro “Colosio y Ruiz Massieu, veinte años después”

México, D.F.- En el Senado de la República fue presentado el libro “Colosio y Ruiz Massieu, veinte años después”, del ex senador y ex diputado federal, Humberto Hernández Haddad, en el cual estuvieron presentes los senadores Arquímedes Oramas, del PRI, Fernando Mayans, del PRD y Jorge Aréchiga del PVEM.
El senador Oramas Vargas, aseguró que Luis Donaldo Colosio Murrieta impregnó de sus valores a una generación de mexicanos que cree en los valores y que tiene la firme convicción de que México sería distinto si Colosio hubiera gobernado.
El legislador dijo que cree en un México distinto, en las nuevas generaciones y en la búsqueda de la verdad, tal y como se expresa en la obra de Hernández Haddad; de quien dijo que lleva a cabo un trabajo serio sobre Colosio y José Francisco Ruiz Massieu.
Aseveró que hoy en día se debe de reconocer la fuerte voluntad de todas las fracciones que conforman el Senado para llegar a acuerdos, por lo que no debe de quedar duda de que “aquí vamos a seguir buscando la verdad, que quienes integramos esta legislatura estamos luchando por un México distinto”.
El senador Fernando Mayans Canabal, aseveró que el asesinato de Colosio fue una etapa triste del país, que se debe conocer para no volverla a repetir; e indicó que las investigaciones e informes del autor dan luz sobre esta etapa penosa que vivió México con el asesinato de un candidato y de un ilustre guerrerense: Ruiz Massieu.
En tanto, el senador Jorge Aréchiga Ávila señaló que se pueden utilizar diferentes palabras para definir a Luis Donaldo Colosio, tales como economista, profesor, político sonorense, valiente, vanguardista, tenaz, pero más que nada, destacó, fue un hombre ejemplar que dejó un gran legado en la política del país.
Sostuvo que a 21 años del asesinato, Luis Donaldo Colosio vive en la transformación del país, pues jamás se podrán olvidar sus contundentes discursos.
Por su parte, el ex senador Humberto Hernández Haddad aseguró que la obra que presenta no contiene opinión alguna de su parte, ni para proponer hipótesis y menos aún para acusar a nadie.
Aseguró que el propósito del libro es presentar un conjunto de pruebas que no fueron valoradas, que permanecieron ocultas durante 20 años y que se han comenzado a conocer gracias a la desclasificación de datos por parte del Departamento de Estado en Estados Unidos.

Popocatépetl emite 115 exhalaciones en las últimas horas

Estado de México.- El sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl tuvo conocimiento de que en las últimas horas el coloso emitió por lo menos 115 exhalaciones de moderada intensidad, algunas de ellas acompañadas de vapor de agua y gas.
De igual forma, el volcán generó una explosión y segmentos de tremor armónico de baja amplitud durante un tiempo total de 54 minutos.
Según el reporte del organismo, el jueves ocurrieron cuatro sismos de origen volcánico de baja intensidad a las 19:45 y a las 21:09 horas, y este viernes otros dos, a las 06:33 horas.
En la víspera el coloso desplegó una pequeña emisión de vapor de agua y gas en dirección este-noreste con una altura de 300 metros del nivel del cráter. Por la noche continuó y se incrementó con algunas exhalaciones.
Por ahora la visibilidad hacia el volcán es parcial por la nubosidad, aunque se han podido advertir exhalaciones con vapor de agua y gas, así como con bajo contenido de ceniza y alturas de entre mil y dos mil metros desde el nivel del cráter.
Se exhorta a la población a no acercarse a la zona del coloso, principalmente al cráter, por el riesgo que implica la caída de fragmentos balísticos.
Continúa la alerta Fase 2 Amarilla y se mantienen las medidas de seguridad correspondientes, como el radio de seguridad de 12 kilómetros y el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.
En caso de caída de ceniza se pide cerrar ventanas, permanecer lo más posible en lugares cerrados y cubrirse la nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca. De igual forma, limpiar ojos y garganta con agua pura y de preferencia usar lentes con armazón.

Peña Nieto anuncia inversión de Ford por 2,500 mdd

Ciudad de México.-  El presidente Enrique Peña Nieto resaltó el anuncio de inversión por 2 mil 500 millones de dólares por parte de Ford Company, lo que viene a "fortalecer y afianzar la industria automotriz en nuestro país".
En la residencia oficial de Los Pinos, el presidente aseveró que "Mexico ya es una potencia mundial en el sector automotriz".
Con dicha inversión, Ford producirá un millón de motores en su planta de Chihuahua y abrirá una de transmisiones en Guanajuato, con capacidad de 800 mil unidades.
El presidente de México resaltó que México pasó de ser el octavo, al séptimo productor de automóviles y cuarto exportador en el mundo, "lo que acredita que hay condiciones de competitividad".
Durante el anuncio de inversión de Proyectos de Motores y Transmisiones de Ford Motor Company en los estados de Chihuahua y Guanajuato, dijo que se destinarán 2 mil 500 millones de dolares en estos proyectos que generarán casi 4 mil empleos en ambas entidades.

Incrementan denuncias por coacción del voto

Ciudad de México.- A partir de que iniciaron las campañas electorales se han recibido entre ocho y nueve denuncias diarias, la mayoría vinculadas a la utilización de programas sociales con fines electorales, principalmente, en Yucatán, Quintana Roo, Veracruz y Chihuahua, informó la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
Santiago Nieto Castillo, titular de la Fepade, señaló que durante marzo, fecha en que iniciaron las campañas locales en varios estados, se abrieron 88 carpetas de investigación, la mayoría por cambios atípicos de domicilios, turismo electoral.
Y desde el 5 de abril, cuando iniciaron las campañas para diputados federales el concepto de las quejas cambió y la mayoría son contra servidores públicos por condicionar el voto a través de la entrega de programas sociales, tanto federales como locales.
El fiscal electoral advirtió que la Fepade realizará las diligencias conforme a la nueva Ley de Delitos Electorales y la reforma penal acusatoria. En suma, dijo, la severidad de las penas para aquellos servidores públicos, particulares o funcionarios de partido que utilicen recursos públicos para coaccionar el voto sería de entre dos y nueve años de prisión.
Sobre las denuncias del actual proceso electoral, el fiscal mencionó que “en un mes ya superamos las 80 y en este segundo mes vamos a superar sin ningún problema las 200 denuncias que han sido presentadas por los ciudadanos, las ciudadanas, el Instituto Nacional Electoral e, incluso, los partidos políticos y legisladores federales, en torno a temas que consideran que pueden ser violatorios de la normatividad electoral”.
La mayoría de denuncias, afirmó, “los temas van vinculados con el condicionamiento de programas sociales para efecto de buscar el voto a favor de un partido político o candidato. En ese sentido, tenemos denuncias en varias entidades federativas, del uso de programas sociales tanto a nivel federal, como estatal, como municipal”.

Día mundial de la Hemofilia: Enfermedad “sangrante” que altera la vida

Ciudad de México.- Este 17 de abril se conmemora el Día Mundial de la Hemofilia, enfermedad dolorosa que puede provocar daño en el tejido, falla en diversos órganos, reducción de la capacidad motriz e incluso la muerte en casos graves o no atendidos.
Pese a que padece hemofilia y su vida no se desarrolla de la misma manera que la de una persona “sana”, Juan Manuel Meléndez afirma que eso no detiene sus sueños porque gracias a su tratamiento y buen estilo de vida se siente muy bien.
Aunque de pequeño me preguntaba ‘¿por qué a mí?’, jamás dejé de hacer las cosas que me gustaban y desde ese momento aprendí que para todo hay una solución. Yo soy una persona con hemofilia que tiene una vida aparte y quiere disfrutarla”, afirma.
La historia de Juan Manuel es sólo una de entre los 5.221 casos de personas con hemofilia registrados en México por el censo de la Federación de Hemofilia de la República Mexicana.

Menos afectaciones este año en Veracruz por incendios forestales

Veracruz.- Durante la temporada crítica de incendios forestales, que comprende del 15 de enero al 30 de junio, se han atendido 66 percances de este tipo en Veracruz y, en comparación con el año anterior, hasta el 14 de abril, se cuentan 64 siniestros menos.
Cada año se toman medidas para prevenirlos, sin embargo la superficie afectada es de 136.11 hectáreas, de las cuales, 115.86 corresponden a arbustos y matorrales, 11 a pastizales y 9.25 de renuevo, lo que representa un área menor respecto de 2014, que fue de 782.84 has.
Se espera que los ciudadanos coadyuven con los diferentes niveles de gobierno en la prevención de este grave flagelo durante la época de calor. Los municipios que más han registrado incendios hasta el momento son Perote, Maltrata, Jalacingo, Las Vigas y Villa Aldama.
Asimismo una importante medida de las autoridades ambientales  es llevar a cabo capacitación continúa de los ejidatarios y habitantes de las diferentes zonas boscosas del estado para proteger y conservar la riqueza forestal del estado de Veracruz.

Tránsito de Neza y del Estado, una sola corrupción

Nezahualcóyotl, Edomex.- De risa para no llorar o gritar de coraje por las infracciones que está llevando a cabo la policía de Tránsito municipal.
Si usted se estaciona en las rampas de las banquetas prepárese para una hermosa infracción, no importa si obstruye o no el paso de los peatones. Y decimos que es risa porque si usted es distribuidor de pollo al mayoreo y obstruye o no la banqueta, no señor, obstruye usted prácticamente el tránsito de vehículos y peatones en toda la calle entonces no pasa nada.  Para muestra un botón, la distribuidora de pollo que se ubica sobre la calle Ángel de la Independencia entre Escondida y Glorieta de Colón impide todos los días una libre circulación, porque entre sus clientes y los tráilers que le entregan su mercancía hacen de esta parte de la calle toda una aventura para pasar, y nos preguntamos por qué Tránsito municipal no levanta infracciones ni a sus clientes ni a sus proveedores, pues de ¿cuánto será la aportación de este negocio al gobierno municipal  o estatal para que estas empresas puedan seguir operando con toda impunidad y no les importe los olores nauseabundos que dia con dia los pequeños estudiantes de los centros escolares cercanos respiren diariamente, ¡sí! ultimadamente todo se arregla con un puñado de billetes. 
Pero como dicen que Carlos Aviles Osorio flamante Presidente municipal suplente  presume que su "excelente gobierno" le dará nuevamente el triunfo al partido del Sol Azteca, pues ni sufre ni se acongoja por la molestia de los ciudadanos que ya estan hasta el gorro de tanta maldita impunidad por parte de estos malos funcionarios públicos que lucran con el dolor y la pobreza que cada dia se agudiza en nuestro municipio, es por eso que los habitantes de esta demarcacion ya no saben a quién recurrir, pues  dicen que todos estan cortados con la misma tijera y creo que estan en lo cierto, pues cuántos años llevan los padres de familia mandando escritos tras escritos y todo queda en la maldita impunidad, pues queda comprobado una vez más que los que somos de segunda si nos aplican sanciones por cualquier cosa.

Camiones del Ayuntamiento de La Paz, al servicio de dueños de bares y cantinas

Los Reyes La Paz, Edomex.- Los actos de corrupción, rapiña, desfalco y rapacería emanan nuevamente de la Jefatura de Recolección y Limpia de  Dirección de Servicios Urbanos, ya que servidores públicos de esta dependencia prestan servicios de retiro de cascajo y desperdicios a propietarios de bares y lupanares de mala muerte.
Reporteros en Movimiento captó imágenes de un camión de volteo, propiedad del ayuntamiento municipal de La Paz, en color blanco, rotulado con logotipos del periodo de administración 2013-2015, con número de Placas 95J TH9, aparentemente con láminas de otro Estado y País ajeno a México, pero rotulado con el número 33, prestando un servicio de retiro de escombro y cascajo de la ampliación del Bar Bananas.
Sin duda, el titular del área de recolección y Limpia, Omar Sinaí Moreno Ramírez el “Gitano”, goza aún del apoyo del bandolero, hoy preso en un Penal del estado de México, José Luís Díaz Ramírez, conocido en el bajo mundo del hampa como el “mimoso”, y posiblemente de un alto funcionario de la administración actual, ya que impunemente este sujeto viene lucrando y sacando tajada, del cargo que ostenta, a que sin ningún temor camiones de volteo vienen sacando desperdicios del lugar donde será ampliado el Bar Bananas, ubicado sobre la carretera Federal Puebla-México.

Reporteros en movimiento

CNDH implementa acciones para combatir esclavitud infantil

Ciudad de México.- Ante la urgencia de combatir la esclavitud de niñas, niños y adolescentes o su sometimiento a las peores formas de trabajo infantil, o a la trata de personas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) implementa acciones dirigidas al fortalecimiento de las capacidades institucionales para la identificación de esos casos.
Ello, mediante la capacitación a autoridades que por sus atribuciones pudieran estar en contacto con las poblaciones infantil y adolescente del país, así como con familias en condiciones de esclavitud, para que realicen una correcta identificación.
Además, realizará actividades con las instancias gubernamentales relacionadas con el desarrollo social, la salud y la educación para dar prioridad a los programas que permitan alejar a las niñas y los niños del trabajo, en especial de aquél en situación de esclavitud, vigilando que éstas cumplan con las obligaciones que las leyes mexicanas y los instrumentos internacionales señalan en esta materia.
Al conmemorarse el Día Mundial contra la Esclavitud Infantil, la CNDH se une al llamado de organismos internacionales como UNICEF, OIT y UNODC para la implementación de acciones urgentes que prevengan y combatan de manera contundente la esclavitud de personas niños, niñas y adolescentes, así como las peores formas de trabajo infantil.
La Organización Internacional del Trabajo considera que de todas las niñas y niños que laboran, aquéllos que se encuentran en condición de esclavitud son los que más peligro corren.
El Convenio número 182 de la OIT sobre las peores formas de trabajo infantil, ratificado por México el 30 de junio del 2000, ubica dentro de éstas a "la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud como la venta y la trata de niños, la servidumbre por deudas y la condición de siervo, y el trabajo forzoso u obligatorio, incluido el reclutamiento de niños para utilizarlos en conflictos armados".

"Palancas", trampolín de mujeres candidatas

Estado de México.- Las mujeres que son candidatas o representantes populares "no llegan por su autonomía, sino porque son apoyadas por otros" o por elites políticas, ya que a los partidos no les conviene buscar mujeres en diversos ámbitos, por no saber si serán fieles o no, sostuvo la investigadora del Centro de Investigación de Estudios de Género y Equidad, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Graciela Vélez Bautista.
Entrevistada luego de su participación en el coloquio "A 20 años de la declaración de Beijing", realizado en Casa Toluca del Colegio Mexiquense A.C., la especialista dijo que con la reforma político-electoral, en donde se establece que los organismos políticos deberán cubrir una cuota de género en la postulación de candidatos, la paridad es la espina dorsal de la igualdad de género en política, pero no lo es todo.
La profesora e investigadora de la UAEMex, durante el coloquio, destacó que las mujeres elegidas a un cargo de elección popular no llegan por sí mismas a esa instancia, sino por las relaciones que establecen dentro de la esfera política, familiar o sentimental, pues las cúpulas políticas envían a sus hermanas, esposas, amantes, a quienes crean puedan manejar y, en cierta medida, ser obedientes o fieles.
Luego de dictar la ponencia "El desarrollo político de las mujeres más allá de la paridad de género", la investigadora mencionó, al revisar las listas de candidatas para este proceso electoral, que son mujeres que estaban fuera de la política, sin un puesto público, pero pertenecen a un partido político y regresaron o renunciaron a otros cargos para integrarse a ese proyecto.
Agregó que muchas de las aspirantes suelen ser parientes o amigas de la elite política que regularmente es masculina, de esta forma se consideran pueden ser manejadas.
Ante ese conflicto, aseguró que los organismos políticos deberán utilizar el presupuesto etiquetado, expresó para la cuestión de género y mirar a las universidades en donde existen cuadros preparados, pero a veces los partidos "no se mueven" de su entorno.
La perspectiva de género en sus programas, sostuvo, no obedece al número de mujeres, sino al contar con una real preparación, que no se limite a pequeños diplomados o capacitaciones, que es lo que se ve, opinó.
En ese sentido, afirmó que la solución a esa problemática es el trabajo conjunto de la sociedad, gobierno e instituciones educativas, así como de los organismos electorales, es el caso del Instituto Nacional Electoral (INE) y los estatales, además de las universidades, ello pues para aplicar el principio de la transversalidad de género, "que todavía es un sueño".

PGJEM no hace nada ante una supuesta secta en Ecatepec

Ecatepec, Edomex.- Tras afirmar que la Procuraduría de Justicia del Estado de México no hace su trabajo y ha caído en omisión culposa, el dirigente de la organización “Solidaridad por las Familias” David Mancera Figueroa aseveró que existe una secta satánica que está matando niñas en el Estado de México, y que esta institución estatal no quiere reconocerlo, por ello no ha investigado el caso.
Igualmente Mancera Figueroa, acompañado por padres de adolescentes desaparecidas, denunció que la Procuraduría de Justicia del Estado de México liberó sin razón alguna a Elia Carbajal Becerril, asesina confesa de Silvia Paredes Muedanos, cuando estaba sujeta a proceso penal, ni el director del Penal ni la Fiscalía de Feminicidios estaban enterados de esa liberación, y menos aún el Ministerio Público que aseguraba a que Elia seguía presa.
Asimismo acusó que personal de la Procuraduría de Justicia Estado de México, llamó a los familiares de la víctima Silvia Paredes para intimidarlos, advirtiéndoles que si daban una conferencia no solamente iba a haber una muerta, por lo cual decidieron mudarse rápidamente de su domicilio.
Mancera Figueroa relató que Silvia Paredes Muedanos de 17 años desapareció el 3 de diciembre pasado de su casa ubicada en la Avenida Recursos en Ecatepec de Morelos, fue sustraída por su novio Gael Eduardo Espinoza Guerrero por órdenes de Elia Carbajal Becerril.
Gael en su declaración confesó que Elia lo incitó a pertenecer a un grupo “supuestamente satánico” denominado la “Wicca” (donde se presume que hacen sacrificios humanos para poder ingresar a dicha secta).
Gael escoge a Silvia su exnovia de hace dos años para que sea el alma que ofrendarían, de tal forma que la llama, la cita en su casa, Silvia confiada llega al domicilio y ahí la ahorca hasta que la mata, una vez hecho esto le llama a Elia para informarle lo sucedido.
Al día siguiente Elia se presenta en la casa de Gael, ve el cuerpo y corta el rojo cabello de Silva a dos centímetros de largo y lo tiñe de negro, posteriormente le coloca un vestido largo blanco. Acto seguido con un bisturí le dibuja una pata de gallo en el estómago y le marca una cruz en el pecho, realizando un rito satánico.
David Mancera refirió que los familiares de Gael al notar un comportamiento extraño de su parte intentan entrar a su recamara, pero no lo pueden hacer porque la puerta esta atrancada, se asoman por la ventana y observan un bolso color naranja con sangre, temen que le haya pasado algo a su hijo, llaman a la policía y lo que encuentran es cabello rojo tirado, tinte, guantes, sangre y el cuerpo de Silvia en una bolsa dentro de un ropero con cal.
Gael es detenido por la Policía Ministerial en la casa de su abuela, la Procuraduría informa a los familiares de Silvia que tienen un cuerpo con las características similares a las de su hija, al ir a reconocerla los padres verifican que efectivamente es ella, pero con los cambios antes mencionados.
Gael ya custodiado por la policía cita a Elia en la casa de su abuela y es ahí donde la detienen, mandan llamar a sus padres y frente a ellos y su abogado Elia declara que le pidió a Gael un alma para ingresar a la Wicca.
Mancera Figueroa reiteró que todos los integrantes de este supuesto grupo satánico tienen que matar a alguien para poder ingresar, “eso es algo que la Procuraduría no quiere reconocer, le proporcionamos ocho nombres de personas que participan en esta secta, los ligaron a proceso, los llevaron a la cárcel solo para declarar”.
Explicó que en la declaración de Elia y Gael, él reafirmó frente a Elia que él solo mató a Silvia, que Elia hizo todo lo demás y Elia nunca lo negó. Cuando la juez le preguntó a Elia si tenía algo que agregar ella afirmó que no, que está de acuerdo con lo que declaró Gael.
Sin embargo, Gael se va por el juicio abreviado porque no hay más que declarar, Elia en cambio opta por la duplicidad del término para presentar sus pruebas, con lo que logra separar los juicios y posteriormente declaró que la obligaron a confesarse culpable.
Mancera Figueroa aseguró que este lunes 13 de abril se llevaría a cabo la audiencia con Gael y Elia, cuando los familiares de Silvia llegaron encontraron que Elia ya no estaba en prisión, el Ministerio Público desconocía que ella había sido liberada.
Igualmente recalcó diversas anomalías que se suscitaron ese día, como que el MP se presentó sin la carpeta de investigación, sin revisar el caso, los abogados de Gael no asistieron, la Juez llamó a Elia y nadie sabía dónde estaba, ni siquiera el director del penal y entonces Gael dijo “Elia no está, ella salió libre”.
Finalmente el dirigente de Solidaridad por las familias aseveró que es un caso de total impunidad, que el Procurador de Justicia del Estado de México no está haciendo nada, su omisión llega a ser culposa por lo cual habrán de presentar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ante Amnistía Internacional y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una denuncia con datos y pruebas de lo que están diciendo.

Olores delatan descargas clandestinas de empresas

Estado de México.- Ricardo Henkel Reyes, integrante de la directiva de la agrupación "Industria Limpia", reconoció que es evidente que algunas plantas industriales arrojan de manera clandestina desechos tóxicos al río Lerma.
Ejemplificó que en la zona de Ixtlahuaca por la madrugada se perciben olores fuertes y muy desagradables en el área aledaña al río Lerma; es evidente que alguna empresa está arrojando de manera clandestina desechos tóxicos y así lo evidencia el hedor.
También es indudable que esto ocasiona daños a la población y a los ecosistemas, indicó el también consejero del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem).
Lo anterior, luego de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), dio a conocer el miércoles que por contaminar la cuenca del Río Lerma, durante la presente administración han sido clausuradas 31 empresas que han recibido multas hasta por 53.1 millones de pesos, 13 de ellas en el Estado de México.
Henkel Reyes sostuvo que las empresas deben cumplir con las leyes y normas, y en caso de ser requeridas, hacer uso de su derecho de audiencia si se está cumpliendo o no con ellas.
En este caso, expresó, si estaban arrojando desechos contaminantes al Río Lerma, es una falta grave y se pronunció por hacer conciencia entre la población y los empresarios de la situación que se ocasiona con acciones como esta.
Si las sanciones han estado fundamentadas hay que cumplirlas, manifestó el entrevistado.
Indicó que actualmente hay alrededor de 40 empresas afiliadas al programa Industria Limpia; la cifra no ha aumentado mucho, pues desgraciadamente la certificación es voluntaria.
Es como el llamado a misa, si gusta el industrial va, sino no, explicó el empresario.
Invitó a las empresas a certificarse, ya sea en el ámbito federal o estatal, de acuerdo al lugar en donde esté arrojando sus aguas residuales.
Cabe señalar que en un comunicado la Profepa detalló el miércoles que las sanciones derivaron de mil 816 visitas de inspección a las industrias establecidas a lo largo de la cuenca de ese río, donde de las 31 clausuras, 14 son de carácter total y 17 parciales.
Detalló que esas acciones han permitido mitigar la contaminación de ese afluente, cuya extensión es de 708 kilómetros, el cual se origina en Almoloya del Río, Estado de México, cruza los estados de Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y desemboca en el Lago de Chapala, Jalisco.
De las visitas de inspección a esas empresas, 885 fueron en materia de residuos peligrosos; 364 en emisiones a la atmósfera, 206 por contaminación de suelos, 109 en descargas de aguas residuales, y 41 en impacto ambiental.
Expuso que de las clausuras, 13 fueron en el Estado de México, una en Guanajuato, una en Jalisco, seis en Michoacán, dos en Querétaro y ocho en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Órganos electorales no garantizan transparencia de elección

Estado de México.- Andrés Manuel López Obrador consideró que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) no garantizan la transparencia de las elecciones del próximo 7 de junio porque están totalmente entregados al servicio de la "mafia del poder".
El ex jefe de gobierno señaló que "desgraciadamente las autoridades electorales se hacen de la vista gorda en la compra de votos porque están al servicio de esta mafia y lo más eficaz de todo es que la misma gente tome conciencia y no se deje engañar.
"Entonces el INE no garantiza nada y menos aquí (en territorio mexiquense) el Instituto Electoral del Estado de México porque este órgano está totalmente entregado y al servicio del gobierno del Eruviel Àvila", dijo.
Al encabezar una gira proselitista primero por Ecatepec, López Obrador estuvo en el poblado de Santa Clara que corresponde al distrito electoral federal 11; donde ante unos mil simpatizantes señaló que la mejor estrategia para combatir la compra de votos es seguir denunciándolo y orientar a la gente.
"Hay que decirle a la gente que los quieren comprar, que no lo permitan, que vender el voto es vender la libertad, la dignidad, es vender el futuro de los hijos. Que hay que agarrar lo que les den y que el voto el libre y secreto y que cada quien vote por lo que le dicte su conciencia. Que no vendan su voto porque si no va seguir la misma corrupción, va seguir el mismo empobrecimiento de la gente".
Más tarde en esta localidad, y ante unas dos mil personas, López Obrador señaló que la estrategia de Morena es informar y denunciar porque desgraciadamente las autoridades electorales se hacen de la vista gorda, están al servicio de esta mafia.
"Morena no es un partido palero, no está al servicio de la mafia del poder. Hay muchos partidos, hay diez y la verdad sólo hay dos el PRI-AN y sus partidos satélites y Morena nada más, la única oposición que hay a este régimen corrupto es Morena", dijo.
Destacó que es necesario terminar con los privilegios los sueldos elevadísimos de los altos funcionarios públicos como son los casos de los diputados federales, senadores, ministros de la Suprema Corte o ex presidentes de México. "Si se termina con la corrupción y hay austeridad republicana, se saldrá adelante".

Retrasa subsidio al mexibus Gobierno Mexiquense

Edomex.- Por no haber recibido su pago a tiempo, alrededor de 114 conductores de la empresa Transred del Mexibús 3 suspendieron el servicio por espacio de una hora afectando a miles de usuarios que se trasladan de este municipio pasando por Nezahualcóyotl al Metro Pantitlán.
El tesorero de la empresa, Francisco López Reyes les ofreció que sus salarios serían entregados ya por lo que los conductores accedieron y sólo fue suspendido el servicio por 60 minutos.
En entrevista, el funcionario de la empresa aclaró que no fue por falta de liquidez el hecho que no se les haya cubierto su salario por parte del fidecomiso, sino que hubo un atraso en el subsidio que entrega el gobierno del estado a Transred
“Fue un mal entendido, los choferes querían parar el servicio porque no se les había pagado su nómina y obviamente ellos con justa razón exigían su sueldo. No se les había pagado porque el recurso no había bajado”.
Indicó que se tuvo un comunicado de las instancias legales del fideicomiso y del mismo gobierno a través de la Secretaría de Comunicaciones, donde se registró un atraso en la entrega de los recursos.
“Es decir el dinero no cayó a tiempo para que se hicieran los trámites correspondientes y se les pagara a los conductores”.

Acusan en la CFE fraude millonario

Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República (PGR) tendrá en sus manos el caso de un presunto fraude en un contrato que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) entregó a la compañía Casanova Rent.
Y es que pese a que el convenio es por más de 3 mil 600 millones de pesos para renta de vehículos “a la empresa Casanova se le adjudicó de forma directa esa suma sin que hubiera un testigo social".
La denuncia la presentarán ante la PGR senadores del Partido Acción Nacional (PAN) quienes destacan que dentro del proceso de adjudicación no se hizo público el desarrollo económico de los precios y solamente se publicaron los de los ganadores.
De acuerdo con Reforma, los legisladores se basan en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público que determina que participarán testigos sociales en las licitaciones públicas cuyo monto rebase el equivalente a 5 millones de días de salario mínimo (350 mdp) y en aquellos casos que determine la Secretaría de la Función Pública (SFP).
La empresa eléctrica estableció ilegalmente un periodo de aclaraciones que no se encontraba en el procedimiento señalado en el contrato marco en la Ley de Adquisiciones ni en su reglamento, señalan los blanquiazules.
"La CFE solicitó requisitos adicionales: la sustitución de vehículos a los dos años de antigüedad, cinco talleres por entidad federativa y monitoreo web dedicado, son servicios que no están indicados en el contrato marco”, dice la demanda.
"Además, solicitó 17 anexos adicionales, que no aplican en el contrato marco, ya que sólo tiene un Anexo Único. Lo anterior no tiene sustento jurídico", sostienen los panistas.
En la nota, firmada por Benito Jiménez, se señala que para los senadores esta contratación se puede configurar el delito de uso indebido de atribuciones y facultades cometido por el director de la CFE, Enrique Ochoa Reza, y César Morales Ríos, funcionario responsable de la adjudicación como gerente de Abastecimientos.
Marcela Torres Peimbert, senadora del PAN, comentó que “entre 2013 y 2014, esa compañía suma (por adjudicación directa) más de 5 mil millones de pesos, lo cual suena sospechoso".
Los autos arrendados incluyen tipo sedán, van, SUV, crossover y pick-up y camiones de hasta 15 toneladas, según el contrato marco.
Además, ambulancias, motocicletas, automóviles híbridos y eléctricos, autobuses, furgonetas y cuatrimotos.
El tema no es nuevo, pues de acuerdo con Reforma, en marzo, el senador David Monreal presentó un punto de acuerdo para pedir a la Función Pública que investigara las razones por las cuales varias dependencias federales adjudican de forma directa contratos a Casanova Rent.

Reforma

Diputados presentan informe final sobre caso Tlatlaya

Ciudad de México.- El Grupo de Trabajo plural de la Cámara de Diputados para coadyuvar con las autoridades competentes en la investigación de los hechos ocurridos en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, el 30 de junio de 2014, concluyó que en este caso se está en presencia de un uso ilegal, excesivo y desproporcionado de la fuerza por parte de algunos elementos de la SEDENA que tuvo por consecuencia que, cuando menos, 12 personas fueran privadas de la vida en un contexto de ejecuciones extrajudiciales.
Al dar lectura al informe final de actividades, la coordinadora de este grupo, diputada Margarita Elena Tapia Fonllem (PRD), consideró necesario que todas las autoridades desechen las versiones iniciales de que las 22 integrantes del crimen organizado murieron en un enfrentamiento.
En el documento se señala que la secuencia de casos de tortura y ejecuciones extrajudiciales en México, incluyendo el caso de Tlatlaya, según la información proporcionada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), son recurrentes y presentan patrones comunes, por lo cual, en tanto violaciones graves a los derechos –según dicho organismo-, ameritan una acción decidida por parte del Estado en su conjunto, con apego a los establecido en los tratados internacionales de los que México es parte.

Deportivo Chimalhuacán disputa juego de ida de cuartos de final de la liga nuevos talentos

Chimalhuacán, Edomex.- En medio de una fuerte precipitación pluvial, los Guerreros del Deportivo Nuevo Chimalhuacán disputaron el juego de ida de los cuartos del final del torneo de Copa de la Liga Nuevos Talentos en el estadio El Tapalcate.
La escuadra chimalhuacana se midió al equipo Alto Rendimiento Tuzo, quien obtuvo su pase a la liguilla como primer lugar del grupo 1 del torneo Clausura 2015.
Las malas condiciones climatológicas impidieron a ambas escuadras desarrollar su estilo de juego. El equipo de Hidalgo logró acomodarse mejor en la cancha y obtuvo la victoria por cuatro goles a tres.
Durante el arranque del encuentro, la escuadra tuza aprovechó el desconcierto de la zaga chimalhuacana y consiguió la primera anotación al minuto 1 por conducto del mediocampista Jesús Mercado Castillo; posteriormente, los tuzos aprovecharon una falla del arquero chimalhuacano, Daniel Torres Campuzano, para conseguir al minuto 7 el segundo tanto del encuentro, que salió de los botines de Jesús Cortés Campos.
La escuadra local intentó tomar el control de las acciones adelantando filas y atacando por ambas bandas; sin embargo, en un contragolpe al minuto 44 de la primera mitad los visitantes anotaron el tercer tanto.
Para el segundo tiempo, la escuadra chimalhuacana modificó su alienación sacrificando un defensa y metiendo al delantero Uriel Bastida Medina, quien en reiteradas ocasiones intentó crear un juego ofensivo al lado de la dupla de atacantes Raúl Vázquez Rojas y Daniel Sánchez Luna.
Al minuto 53, el mediocampista chimalhuacano Antonio Dávalos Ortega consiguió perforar la cabaña tuza; al 74 el atacante Bastida Medina anotó a favor de la escuadra local para acortar distancias; y al minuto 80 el medio ofensivo Iván Rojas Cariño logró la gesta de empatar el encuentro a tres tantos.
Bajo la fuerte lluvia, los Guerreros tomaron el control del encuentro y estuvieron a punto de darle la vuelta al marcador; sin embargo el arquero tuzo, Ángel Rascón Rodríguez intervino en dos ocasiones salvando su marco.
Cuando el encuentro agonizaba, la zaga chimalhuacana se relajó y el equipo visitante aprovechó el descuido y consiguió el tanto del triunfo al minuto 93 por conducto de Manuel Pérez Ruíz.
El árbitro Arturo González Montiel tuvo una discreta actuación amonestando a un jugador por bando.

Realtity mexiquense

ISEM NO PAGA A PROVEEDORES

Otra queja más contra el titular del Instituto de Salud del Estado de México, César Nomar, quien últimamente anda en boca de todos los partidos de oposición, quienes lo acusan de hacer proselitismo con las jornadas médicas, pues al concluir las mismas, llegan los seguidores del Partido Revolucionario Institucional para pararse el cuello diciéndole a la gente que ellos gestionaron el servicio.
Ahora resulta que el ISEM es candil de la calle y obscuridad en su casa, pues mientras andan presuntamente en campaña para apoyar a los priistas, en la administración no tienen lana o no quieren pagarle a los proveedores a quienes ya les deben más de 8 millones de pesos.
Dicen los proveedores que desde el cambio del jefe de administración y finanzas del ISEM de nombre Leopoldo Morales Palomares los pagos se fueron retrasando al grado de que hoy ya no los recibe y por lo mismo los empresarios del ramo dejaron de proveer a la institución de equipo de Osteosintesis (material de ortopedia).
Además de informales que los funcionarios del ISEM son mentirosos, pues Leopoldo Morales Palomares, coordinador de administración y finanzas, se comprometió a que todos los pagos iban a salir puntuales, y de eso ya tiene un año que no liberan el dinero.
El secretario de salud, César Nomar Gómez Monge ya tiene conocimiento de los adeudos a los proveedores, pero no ha movido un dedo para resolver el problema, no obliga al encargado de la lana que pague las deudas.

jueves, 16 de abril de 2015

PRD pide a Segob reunión con Abarca

Ciudad de México.- Pablo Gómez Álvarez, presidente de la Comisión Especial del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que investiga el caso Iguala, informó que retrasaron la entrega de resultados debido a que solicitaron al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, una entrevista con José Luis Abarca, sin recibir una respuesta aún.
El también representante del sol azteca ante el Instituto Nacional Electoral (INE) manifestó que “hace aproximadamente tres semanas, el presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, solicitó al secretario de Gobernación que se permitiera el acceso de los integrantes de la Comisión al centro federal ubicado en Almoloya de Juárez con el propósito de entrevistarse con José Luis Abarca”.
El encuentro con el ex presidente municipal de Iguala, y quién está acusado como autor intelectual de la desaparición, y posterior ejecución, de los 43 estudiantes normalistas, “fue solicitado oficialmente por el PRD a instancias de la propia Comisión, la cual considera que le es necesaria una conversación con Abarca. En conversación telefónica entre Navarrete y Osorio, éste último expresó que no advertía impedimento para que la entrevista se llevara a cabo”.
Ante la falta de respuesta de la Segob, “la Comisión Especial estima que es prudente aguardar más una respuesta de la Secretaría de Gobernación antes de proceder a la redacción final del informe a pesar de que se ha cumplido el plazo de presentación, definido por la propia Comisión”.
Pablo Gómez consideró que la demora está justifica, y una vez que realicen la entrevista con José Luis Abarca, prometió, “el informe será dado a conocer dentro de la semana siguiente.
A su vez, “la Comisión Especial para elaborar un informe político sobre el caso Iguala ha trabajado con normalidad y ha logrado hasta ahora redactar el borrador de lo que será el informe”.

24 Horas

Instituto de Salud del Estado de México adeuda 8 millones, proveedores, exigen pago

Estado de México.- Empresarios de la rama medico asistencial proveedores del instituto de Salud del Estado de México (ISEM) exigieron a su titular, César Nomar Gómez Monge el pago de más de 8 millones de pesos que les adeudan desde hace un año.
Entrevistados los proveedores señalaron que a raíz del cambio del jefe de administración y finanzas del ISEM de nombre Leopoldo Morales Palomares los pagos se fueron retrasando al grado de que hoy ya no los recibe y por consiguiente ellos tampoco surten el material de Osteosintesis (material de ortopedia).
Los empresarios Ricardo Martínez de Copomedic SA de CV, Víctor Hugo Calderón, de Geossa equipos e implementos de SA de CV, Jesús Ramón Martell de Multimplantes SA de CV denunciaron que a más de un año de haberse adjudicado el contrato para entregar el material a por lo menos cinco hospitales no han recibido pago algún.
Indicaron que desde marzo pasado, el nuevo jefe de administración y finanzas del Instituto de Salud del Estado de México comenzó hacer cambios en sus oficinas e incluso “a nosotros nos dijo que sus pagos seguirían fluyendo cada mes, sin embargo, ya lleva un año en el cargo y no ha cumplido su palabra.
Ricardo Martínez, representante de Copromedic, SA de CV señaló que su empresa entregaba sus productos al hospital general Vicente Villada de Cuautitlán Izcalli y los adeudos que le deben asciende a más de dos millones de pesos.
“De hecho suspendí la entrega de mis productos por falta de pagos. Leopoldo Morales Palomares se comprometió a saldar ese recursos, sin embargo, es fecha que aún no lo hace”
La empresa Multi implementos de salud, de Jesús Ramón Martell que entregaba sus productos al hospital general de Tlalnepantla, le deben más de un millón 76 mil pesos.
Por su parte,  Víctor Hugo Calderón propietario de la empresa Geossa, SA de CV entregaba su equipo médico al hospital  José Rodríguez de Ecatepec, se le adeuda un millón 751 mil pesos.
En tanto al empresario Héctor Calderón Rodríguez, quien surtía el equipo de ortopedia al hospital general de Chimalhuacán le quedaron a deber dos millones 190 mil pesos.
Ricardo Martínez, a nombre de sus compañeros empresarios aseguró que luego del cambio del jefe de administración y finanzas del ISEM las cosas comenzaron a cambiar al grado tal que tuvieron que recurrir a otros  proveedores.
Sin embargo, “”tuvimos una entrevista con Leopoldo Morales Palomares y él se comprometió a que todos los pagos iban a salir puntuales, no obstante nosotros nos esperamos el tiempo que él nos mencionó y ya llevamos un año y no hay pagos”.
Indicó que el secretario de salud, César Nomar Gómez Monge ya tienen conocimiento de los adeudos a los proveedores, sin embargo, Morales Palomares ha hecho caso omiso a esa sugerencia del funcionario.
En este sentido, aseguró que ya se cumplió un año de falta de pago e incluso “a nuestros trabajadores alrededor de 70, no les hemos pagado su sueldo con regularidad debido a que el ISEM sea negado a liquidar lo que ya trabajaron”.
Finalmente hicieron un llamado al gobernador, Eruviel Ávila Villegas  y al secretario de Salud, César Normar Gómez Monge a que agilicen sus pagos de un trabajo que ya se realizó.

Acusan a mandos policiacos de usar autos sin verificar en Naucalpan

Naucalpan, Méx.- En la "Base Plata", que es la central de Tránsito municipal, policías locales señalaron cuatro autos de lujo último modelo, que presuntamente utilizan mandos, como el técnico operativo, sin hologramas de verificación vigentes.
"Cualquier automovilista que circule sin engomado vigente, sería detenido, infraccionado e incluso amenazado de que su auto sería llevado al corralón, pero aquí por tratarse de mandos, son intocables", señaló Ricardo Garcia García, comandante de tránsito.
García García demanda, además, la reinstalación de 300 agentes de tránsito que fueron transferidos a seguridad pública, quienes ya ganaron juicios de equidad de género para ser restablecidos y el gobierno local ha incurrido en desacato. Se le preguntó al subdirector de Tránsito de Naucalpan, José Alcántara Rodríguez, por qué los autos estacionados frente a él en "Base Plata" no cumplían con las normas ecológicas de verificación de contaminantes atmosféricos.
El subdirector de Tránsito de Naucalpan afirmó que sería personal de comunicación social quien informaría sobre dichos autos.
Se trata de un M300C, de la Chrysler de color negro; un Fiat 500 blanco; y un Jetta del año color blanco, así como una camioneta color negro; sin calcomanías de verificación vigentes e incluso una de ellas pegada con cinta adhesiva.

El Universal

Atencos contra el aeropuerto…¡La decisión está tomada, el aeropuerto a la chingada

Estado de México.- Todo indica que este 2015 se reeditarán las escenas que vimos en el sexenio de Vicente Fox, particularmente entre finales de 2001 y agosto de 2002, cuando un movimiento originado en San Salvador Atenco, marchaba por las calles de la Ciudad de México, machete en mano, para impedir la construcción del aeropuerto alterno del DF en el Valle de Texcoco…hoy el proyecto fue revivido y aunque la circunstancia de la tenencia de la tierra es diferente, el tono del discurso nos dice que la protesta va con todo…en fin, parece que muchos de los objetivos del peñismo se quedarán en buenas intenciones.
Lean lo que nos comenta Pancho Garfias en su columna Arsenal: “Los atencos se metieron al Senado con todo y machete. Llegaron al piso 14 de la Torre de Comisiones, donde se llevaba a cabo un foro sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, planeado para construirse en el Lago de Texcoco, a un costo de 169 mil millones de pesos. Gritaban la consigna: “¡La decisión está tomada, el aeropuerto a la chingada..!”.
Para llegar hasta allí, los activistas contaron con la complicidad del senador Alejandro Encinas. Así lo señalan las autoridades de la Cámara alta. El perredista dio instrucciones a resguardo y seguridad para que los dejaran pasar, nos aseguran.
Pero el emblemático machete que salió a relucir en los salones del piso 14 no estaba en el script. Entró clandestinamente. No lo detectaron ni los arcos de seguridad, ubicados en la entrada de visitantes.
No se sabe cómo le hicieron para meterlo. Hay quien afirma que algún senador simpatizante pudo haberlo pasado en su carro o camioneta por el estacionamiento”.

Automedicarse puede traer graves riesgos para la salud, alerta especialista

Ciudad de Mexico.- De acuerdo a un estudio realizado en 2014 por la Universidad del Valle de México (UVM), casi 80 por ciento de los mexicanos consume medicamentos sin consultar antes al doctor. Dicha costumbre, aseguran especialistas de la institución, puede significar un paso hacía el desarrollo de padecimientos, riesgos de que inhiba el funcionamiento de órganos o funciones del cuerpo, o bien genere resistencia a ciertos fármacos.
La investigación arrojó que 28 por ciento de las personas que aceptaron haber consumido medicamentos sin receta médica vieron que sus padecimientos no eran graves porque se trataba de resfriados, dolores de cabeza e indigestiones. Al respecto, los científicos que realizaron el estudio aseguran que automedicarse puede dañar gravemente la salud, sobre todo en niños y personas de la tercera edad. Alertan además que dicho hábito puede propiciar o empeorar enfermedades como diabetes e hipertensión.
“No sólo se provoca dependencia y adicción en los pacientes, sino resistencia a los antibióticos. Esto significa que llegará el momento en que el cuerpo no reaccionará ante fuertes dosis de sustancias”, expuso el doctor Javier Vargas Martínez, director de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UVM.
Ante el grave problema de salud que representa consumir medicamentos sin acudir previamente al médico, expone que no sólo es necesario reglamentar la venta al público de fármacos que parecen inofensivos y sancionar a farmacias que venden sustancias controladas sin receta, sino que urge crear una campaña nacional de concientización sobre los riesgos que implica “sentirse doctor”.
Javier Vargas Martínez enfatizó en que los pacientes saben que debe acudir a consulta cuando sienten malestares, pero no lo hacen por diferentes motivos. Entre las principales excusas para no ir al médico, de acuerdo al estudio, están la falta de tiempo, costos y carencia de información sobre con quién acudir.
Para tener una idea del daño que puede ocasionar, continúa el doctor, consumir cien miligramos al día de ácido acetilsalicílico, es decir una aspirina, origina que la sangre coagule lentamente. Cuando se toman dos o tres, en un periodo de 24 horas, el procedimiento sanguíneo es mucho más pausado y si se llegara a sufrir un golpe en la cabeza, durante el tiempo que la sustancia permanece en el cuerpo, podría provocarle un accidente cerebrovascular, mencionó el especialista.
Ante ello, Vargas Martínez invitó a la población a no dejarse llevar por la publicidad que aplican algunos laboratorios en sus fármacos, ya que esta es una de las causas por las que los pacientes creen que no es necesario consultar al médico.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...