sábado, 11 de mayo de 2013

Ruleta Tuxtleca

Ángel Bravo Martínez

De poder a poder la disputa política en Santiago Tuxtla
   
Ya está más que comprobado,  la soberbia ciega a los más… caciques pueblerinos y una vez más pagaran con creces su osadía en las urnas.
La guerra política y electoral está declarada entre Raúl Sosa y Nemesio Domínguez, a ver de qué cuero salen más correos y quien tenga más labia trabajara más pinole.
Le cuento.
Finalmente la cúpula nacional del Partido Acción Nacional, ratificó la candidatura de la mujer del alcalde Raúl Sosa González,  se impuso la lógica de que, quien tiene el poder y el sartén por el mango ningunea criterios y es así como Claudia Acompa, se impuso como la carta fuerte de Acción Nacional para contender a la alcaldía.
Y es en este escenario, donde la guerra política electoral estaría más que declarada entre los rivales Raúl Sosa González y Nemesio Domínguez Domínguez, el primero, lo despojó del poder e hizo morder el polvo a su mujer Consuelo Rodríguez Robles, hace apenas tres años, el segundo busca la revancha y la recuperación del poder municipal apoyando y respaldando con todo a su alfil Josabeth Cadena González.
La lucha electoral será de poder a poder,  no entre el PRI y el PAN, no entre Claudia  Acompa y Josabeth Cadena, será más bien entre Nemesio Domínguez y Raúl Sosa, ambos, en eventos públicos y políticos se saludan y se dan la “palmadita”, se mascan pero no se tragan, ambos saben de sus debilidades, de sus aciertos y errores, ambos tienen ambición de poder por el poder.
Los señalamientos y acusaciones entre ambos personajes públicos subirán de tono y se pondrá al rojo vivo en ésta primavera  candente y tendrán su infierno en el verano ardiente,  no son pocos los que se han sumado a la cruzada municipal en contra de Nemesio Domínguez a quien quieren verlo borrado del mapa electoral, pero también es cierto que miles de personas pobres, en sus mentes y corazones guardan el agradecimiento por el favor recibido, nadie desconoce que Nemesio siempre ha estado a lado de los pobres y marginados, teniendo cargos públicos o no, él siempre con su equipo de trabaja consolidado, ha extendido su mano amiga y solidaria a sus paisanos; a Nemesio también se le agradece la infinidad de obras públicas que en su momento ha gestionado ante las diversas dependencias gubernamentales para beneficio de miles de tuxtlecos en todos los rubros infraestructurales de Salud, Educativo, Seguridad y de esquemas asistenciales y sociales y lo mejor para él es que siempre está en contacto permanente con su pueblo.
Y Raúl Sosa, quien obtuvo el triunfo por las circunstancias políticas de todos conocidos, estaría por comprobar si realmente ha hecho un trabajo positivo durante su administración, en las urnas verá reflejado el sentir del pueblo, sabrá si en verdad ha sido el mejor de todos los alcaldes, como pregona a los cuatro vientos, en las urnas  al pueblo le corresponderá, el día de las elecciones poner a cada quien en su lugar.
Y dicho sea de paso…
¡¡Toma fuerza descomunal entre la clase política de Santiago Tuxtla, la frase “R- con R-“, y es así que importantes actores activistas de diversos partidos y la sociedad en general, en cascada y emulando a una verdadera bola de nieve, se están sumando al proyecto de Rodrigo Rábago. Ay nanita!!!.
Dicen mis paisanos que ¡¡ya están hasta la madre de descaradas imposiciones y cacicazgos  y es por eso que le darán una oportunidad a quien tuvo los “huevos” suficientes de desafiar las adversidades en el esquema partidista del PRI, y comprobado está que la gente en mi pueblo sí sabe votar, sabe diferenciar el voto, no por nada en las administraciones públicas se han dado las alternancias del poder con gobiernos del PT, Convergencia, PRD y Acción Nacional,  esto… apenas empieza con el candidato del partidazo Frente Cardenista, a ver sí el perverso dirigente Antonio Luna no lo deja en el limbo y él se va loco de contento con su cargamento.
Arturo Herviz ¿A la diputación local por San Andrés Tuxtla?
Sería  parte de un acuerdo perverso entre las cúpulas del gobierno
¿Cuántas alcaldías estarían en juego?
Debido a que la caballada al interior del PAN y el PRD, para sacar a un buen candidato a la diputación local por San Andrés Tuxtla, está muy flamenca, ha trascendido que dirigentes de esos partidos políticos en el Estado, están analizando la posibilidad de ir en alianza de facto y llevarían como su abanderado al ex Senador de la República Arturo Herviz.
Si alguien es un experto “perruño” para los temas de negociaciones, pactos y acuerdos con gente perversa incrustados en las esferas gubernamentales y cupulares de los diversos partidos políticos, es sin lugar a dudas el corrupto, nefasto y testaferro Arturo Herviz Reyes, por eso no extrañaría en lo más mínimo el hecho que ha haya corrido en las últimas horas en todo éste corredor electoral tal versión, para algunos descabellada, pero para el propio Arturo todo un botín, el que sea ungido como tal.
Este político carroñero veracruzano, es miembro activo y cofundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) desde 1989, cuando lo empujó al escenario el extinto Fernando Palacios Vela, dentro del sol azteca ha sido Consejero Estatal y Nacional, además de representar al PRD en las elecciones por la gubernatura de Veracruz en 1998.
Fue Diputado local de 1995 a 1998 y Diputado federal de 2000 a 2003, dos años después fungió como Presidente Municipal de la ciudad Ángel R. Cadaba, Veracruz, y tres años más tarde también, pero dejo a mitad su administración para convertirse en Senador de la República por el estado de Veracruz y Presidente de la Comisión Especial de la Agroindustria Azucarera además de Secretario de Agricultura y Ganadería y Especial para la Agroindustria.
Ahora en la actualidad el tipo es archimillonario gracias a las sucias componendas, a los acuerdos cupulares y a la venta de alcaldías en los tiempos de Fidel Herrera Beltrán. ¡¡Los focos rojos para el PRI en todo su esplendor!!. Más detalles de ésta y otras noticias con audios y videos en www.jaquematedesdelostuxtlas.com 

REALITY MEXIQUENSE

QUE POCA “10 DE MAYO”

En México persiste discriminación hacia las mujeres en la vida laboral, donde ocupan solo el 31 por ciento de los puestos de alta dirección, 7 por ciento de los miembros de la junta directiva de las empresas son mujeres y sólo 2 por ciento de las mexicanas son empresarias.
El sector femenino tiene dificultades de promoción interna a puestos de responsabilidad y clasificación profesional. Las mexicanas están sub representadas en los cargos directivos, y ganan menos que los hombres.
La mayor presencia de mujeres en el ámbito laboral se da en servicios educativos, de salud, de asistencia social, de alojamiento y preparación de alimentos. En tanto, existe escasa participación de las mujeres en sectores como pesca y acuicultura, construcción, minería, servicios financieros y de seguros, profesionales, científicos y técnicos, apoyo a los negocios, información en medios masivos, servicios de esparcimiento, inmobiliarios y de alquiler, corporativos, industrias manufactureras, comercio al por mayor, electricidad, agua y gas, transportes, correos y almacenamiento.
De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la discriminación laboral sigue siendo una constante, pues aún existe una brecha de 30 por ciento entre los ingresos de mujeres y hombres. El 39 por ciento de ellas no están afiliadas a ninguna institución de seguridad social y aproximadamente 62 por ciento realizan trabajo no remunerado, sigamos celebrando el 10 de mayo. luisayalaramos@yahoo.com.mx

El tema electoral tiñe posible periodo extra

Ciudad de México.- En el Consejo Rector del Pacto por México se negocia impulsar un periodo extraordinario después de los comicios del 7 de julio en 14 estados, cuyo propósito será debatir y aprobar las reformas financiera y electoral.
La idea que ahora está sobre la mesa de los representantes del gobierno federal y de las dirigencias del PRI, PAN y PRD es que ese periodo se programe a partir de la segunda quincena de julio y durante todo el mes de agosto.
Toda vez que la iniciativa de reforma financiera cuenta con amplio consenso, incluso entre partidos no firmantes del Pacto, se prevé que su desahogo en el Congreso no tendría obstáculos.
En la electoral aún deben superarse diferencias sobre el contenido y alcance de la misma, según información recabada con legisladores involucrados en el Pacto por México.
El compromiso que esta semana asumió el Presidente con las cúpulas de la oposición es darle prioridad a una reforma que mejore las condiciones de la competencia política, particularmente a nivel estatal.
En las negociaciones, los dirigentes nacionales del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Jesús Zambrano, propusieron al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, centrar los cambios en la creación del Instituto Nacional de Elecciones, el cual se establecería sobre la actual estructura del IFE.
Así la reforma electoral de carácter constitucional daría paso a una nueva institución que se encargaría de organizar los comicios de los estados.
Temas como la segunda vuelta, la reelección continua de legisladores y alcaldes, y la reducción del Congreso serían materia de una reforma política posterior que no se atendería este mismo año.
De prosperar el periodo extraordinario para las reformas financiera y electoral, entre julio y agosto próximos la oposición aceptaría abordar en el periodo que inicia en septiembre las reformas energética y hacendaria.
Los trabajos del Consejo Rector se retomarán de manera formal el martes 14 siguiente, para trabajar tanto en el contenido como en la calendarización de los acuerdos que se firmaron el pasado día 7 bajo el denominado Addendum, y entre los cuales destaca el de adelantar la discusión de la reforma electoral.
En las negociaciones de ese agregado del Pacto, PAN y PRD asumieron el compromiso de sacar la reforma financiera antes de septiembre, pues la Secretaría de Hacienda busca evitar que ésta se empalme con la discusión del futuro paquete de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2014, el cual será enviado al Congreso en septiembre.
Hacienda adelantó a los diputados que dicha presentación iría acompañada de un escenario alternativo de recaudación por la vía de una reforma fiscal, calendarizada en el Pacto para el último trimestre del año.
De manera que la intención de los participantes en la mesa de negociaciones del Consejo Rector es avanzar ahora en la iniciativa de reforma electoral, toda vez que el periodo extraordinario sólo puede citarse si existen dictámenes aprobados en comisiones y el aval para su realización de parte de los grupos parlamentarios.
Al respecto, tras de la firma del Addendum, Osorio Chong afirmó que los conflictos generados en torno de los próximos comicios dieron paso a este nuevo acuerdo para adelantar la discusión sobre la reforma electoral, pese a que su análisis inicial estaba previsto en los últimos puntos de los 95 compromisos del Pacto.
En cuanto a la reforma financiera, la próxima semana se presentará al pleno de la Comisión Permanente, con sede en el Senado, para que se turne a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, donde deberá dictaminarse.
Tres posibles temas
No se descarta que el periodo extraordinario incluya tres asuntos en los que existen avances: la reforma constitucional al Instituto Federal de Acceso a la Información y Datos Personales, la regulación de deudas de estados y municipios, y la designación del consejero electoral vacante en el IFE.
Para el caso del IFAI, la minuta ya fue aprobada por el Senado, pero aún no la ratifican en Diputados, donde falta limar desacuerdos sobre los actuales comisionados.
En contraste, la iniciativa de regulación de deudas se presentó con el aval de las siete fuerzas políticas de San Lázaro.
Las diferencias, sin embargo, persisten en torno del nombramiento del sustituto del ex consejero electoral Sergio García Ramírez. Mientras el PRI interpuso un recurso en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que el pleno de la Cámara cumpla con esa obligación, el PAN y el PRD proponen posponerlo hasta octubre.
Independientemente de la resolución judicial que se tome, el tema del consejero faltante podría saldarse como parte de las negociaciones que sobre la futura reforma electoral se desarrollen en el Consejo Rector del Pacto.
Excelsior

Impulsa SEV programas y acciones para prevenir y combatir sobrepeso en estudiantes del estado

* La dependencia exhorta a los padres de familia a fomentar una buena alimentación en los niños. “Los hábitos saludables comienzan desde casa”, señaló la subsecretaria de Educación Básica, Xóchitl Adela Osorio Martínez
* Se busca prevenir enfermedades cardiovasculares

Xalapa, Ver.- A través de la Dirección Estatal de Educación Física y en coordinación con la Secretaría de Salud (SS), la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) impulsa programas y acciones para prevenir y combatir el sobrepeso y la obesidad en los estudiantes del estado, mediante materiales especiales, libros de texto y manuales y con el apoyo de especialistas, informó la subsecretaria de Educación Básica, Xóchitl Adela Osorio Martínez.
Sin embargo, la funcionaria señaló que este trabajo comienza desde casa y se refuerza en la escuela, por lo que la dependencia exhorta a padres y madres de familia a inculcar hábitos saludables y una buena alimentación en los niños, y dijo que el trabajo conjunto es la única solución a las enfermedades cardiovasculares, que son comunes en el país.
Del mismo modo, mencionó que en regiones calurosas del estado se ha implementado un programa de instalación de filtros en las escuelas, para que los niños se mantengan bien hidratados, y se fomenta la cultura de ingesta de líquidos, sobre todo sin saborizantes o azúcar, para evitar problemas intestinales.
“Nuestra prioridad es otorgar la información necesaria a las familias para llevar una vida saludable, parte sustancial del desarrollo integral de los niños. Orientamos a los padres a través de materiales especiales, libros de texto gratuitos y manuales”.
Osorio Martínez recordó que nada de esto funciona si las familias no se involucran en la preparación correcta del refrigerio escolar, la práctica cotidiana del deporte y explicar a sus hijos las consecuencias de una mala alimentación. “Trabajamos por una cultura de la salud. Queremos tener a los niños mejor preparados del país, pero también a los más sanos”.

"Beca a un niño CRIVER" logra apadrinar a 200 pequeños

Veracruz, Ver.- Una excelente respuesta ha tenido el programa "Beca a un niño CRIVER", que a la fecha ha logrado apadrinar a 200 niños que habían abandonado su rehabilitación, por la falta de recursos económicos.
"Ahorita contamos con 200 niños apadrinados, a lo mejor parece que son pocos pero te das cuenta que son bastantes los niños que se atienden, se trata de 200 niños que antes no habían podido continuar con sus terapias y ahora ya lo están haciendo, gracias al corazón tan noble que tiene la sociedad veracruzana de apoyar a esos niños", comentó.
La responsable del comité "Beca a un niño CRIVER", Charo Díaz Vega, aseguró que el 85% de los niños que reciben terapia en el Centro de Rehabilitación Infantil de Veracruz (CRIVER), son de escasos recursos y requieren el apoyo de la población veracruzana para salir adelante.
"Quisiéramos poder apadrinar a todos porque del 100% que acuden al CRIVER, el 85 o 90% se encuentran en un nivel de bajos recursos, pero a muchos de ellos los exentamos del pago y a otros pues tratamos de ayudarlos de otra manera, pero cualquier persona que quiera ser atendida en el CRIVER siempre será bien recibida y le encontraremos una solución al problema que nos planteen", comentó.
La señora Charo Díaz Vega, responsable del comité "Beca a un niño CRIVER", exhortó a la población a participar con las acciones del Centro de Rehabilitación Infantil de Veracruz a fin de seguir atendiendo a más pequeños que no tienen la posibilidad de acceder a tratamientos médicos especializados.
Explicó que las personas que estén interesadas en becar a un niño CRIVER, pueden comunicarse a través del correo electrónico becaaunniño@criver.org.mx <mailto:becaaunniño@criver.org.mx> y se les enviará la información requerida y a los teléfonos 9552178 ó al 018002772556.
La entrevistada aseguró que el comité "Beca a un niño CRIVER", da seguimiento a cada uno de los niños que están apadrinados y se verifica que estén asistiendo a sus consultas y que tengan seguimiento sus terapias.
Desafortunadamente la lista de espera de niños con la necesidad de ser apadrinados es muy grande y se continúa fomentando este programa para obtener una cobertura total.
El apoyo consiste en pagar 200 pesos mensuales a través del cargo a una tarjeta de crédito o en efectivo, que es el costo de la consulta de cada pequeño.
El Dictamen

PGR trabaja con falta de institucionalidad en caso Gordillo: abogado

Ciudad de México.- El abogado de Elba Esther Gordillo, Marco Antonio del Toro, aseguró que la Procuraduría General de la República trabaja “con falta de institucionalidad” en el caso de su cliente.
En entrevista para Grupo Fórmula, el representante legal de “La Maestra”, manifestó que” la Procuraduría General de la República promovió un recurso de queja en contra de la admisión de la demanda de amparo que promovimos en contra del auto de formal prisión, aduciendo que la misma fue presentada de manera extemporánea si haces una a lo largo y ancho del país”.
Además mencionó que dicha acción “fue un tema selectivo, no fue un tema de una política general del Ministerio Público y desde luego podemos tacharlo de una falta de una visión institucionalidad, si se quiere llamar de parcial, pues bueno, algo habría de ello de todas maneras”.
Habló también sobre la nueva ley de amparo que entró en vigor el 3 de abril pasado argumentando que “el auto de formal prisión a la maestra y a sus coacusados fue dictado el día 3 de marzo y notificado el 4 de marzo, la posición que está planteando la Procuraduría es que con base a la nueva ley de amparo que ahora sujeta a un termino de 15 días para promover la demanda, se debió haber promovido esta demanda a partir del 4 de marzo lo cual nos llevaría al 26 de marzo. Lo que no tiene lógica es que a esa fecha no había entrado en vigor la ley que puso ese plazo de 15 días”.
Sobre la salud de Elba Esther Gordillo dijo: “está delicada en su materia de salud. Se encuentra en el hospital de Tepepan, donde no se cuenta con los elementos para atender cuestiones propias de las enfermedades que padece”.

Peña: reformas, el mejor regalo para las madres

Tlaxcala.- El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el mejor regalo que hay para las madres del país en su día es que el gobierno haga lo posible para que el ingreso de la población alcance para más y que se eleve la calidad de vida, y por ello destacó la importancia de las reformas.
Frente a unas 500 madres de familia reunidas en el municipio de El Carmen Tequexquitla, el mandatario promovió las reformas que se han aprobado en su gobierno y aquellas que están pendientes en el Congreso.
“Donde vamos a evaluar el que realmente todas esas acciones tengan éxito será a partir de que beneficie a las familias mexicanas, o que tengan impacto en la economía familiar. Que quienes tengan un trabajo, cualquiera que sea, el ingreso sea mayor y que éste les alcance para más”, dijo en su discurso.
Peña Nieto acudió por segundo día consecutivo a Tlaxcala, esta vez a uno de los municipios al norte del estado y refrendó que el gobierno “busca poner orden y ordenar las cosas para que realmente México pueda descollar, pueda aprovechar sus fortalezas”.
Llamó a aprovechar de manera contundente todo lo que México tiene y dijo que esto es indispensable para lograr que el país prospere.
En ese sentido, durante el festejo a las madres de familia, destacó que los avances en las reformas no los ha logrado solo el gobierno federal, sino que ha contado con el consenso de otras fuerzas políticas.
“Y ustedes han estado observando que no solamente el gobierno de la República lo viene haciendo solo. Sino que hemos logrado también tener, con otras fuerzas políticas, distintas de las que hoy están en el gobierno, entendimiento, un clima de civilidad política, de madurez política, un clima de acuerdo, precisamente para que en el Congreso se aprueben, con la participación de diputados y Senadores, se aprueben precisamente las reformas que hagan posible que nuestras instituciones estén a la altura para prestar mejores servicios a la sociedad mexicana, y que realmente México pueda crecer, crecer económicamente”, explicó el mandatario.
El Presidente dijo también que las acciones que se realizan para mejorar la economía de todo el país deben repercutir directamente en el bolsillo de las personas y ese es el objetivo de su gobierno.
Peña Nieto subrayó que su administración está comprometida con todos los mexicanos y que por ello está haciendo su mejor esfuerzo en distintos frentes.
“Hoy vengo a decirles a las mamás de México que el gobierno de la República, que tengo el alto honor de encabezar, con la confianza mayoritaria de los mexicanos, es uno comprometido con todos los ciudadanos del país.
“Es un gobierno que realmente está haciendo sus mayores esfuerzos en distintos frentes, para lograr el objetivo de que las familias mexicanas vivan con mayor calidad de vida, tengan condiciones de mayor bienestar”, recalcó.
El presidente de México resaltó que solamente las mamás son quienes tienen la capacidad, actitud y altitud de desprenderse de sí mismas, de querer más a sus hijos, de dar por ellos la vida entera y por ello buscan lo mejor para ellos.
En el acto para celebrar el Día de las Madres, que amenizó un mariachi, también estuvieron presentes la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
En el acto se colocaron mesas para unas 500 mujeres que acudieron acompañadas de sus hijos y se les sirvió un almuerzo que consistió en tacos de canasta y alambre de puerco.
Claves
Atención posparto
Al encabezar junto a su esposo la celebración del Día de las Madres, Angélica Rivera dijo que la actual administración respalda con hechos su compromiso con la equidad de género como es el Seguro de Vida para Jefas de Familia, “un programa para el México que merecemos y el México que debemos tener”.
La también presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia anunció que las mamás serán atendidas en esa institución durante el embarazo y después del parto.
Milenio

Baja 18% homicidios dolosos en el país: Gobernación

México, D.F.- El gobierno de la República informó que en lo que va de la actual administración se han registrado 5 mil 296 homicidios dolosos, esto es 18% menos (mil 136) en relación a los últimos cinco meses de la pasada administración, cuando se contabilizaron seis mil 432.
En un comunicado conjunto de las secretarías de Gobernación (Segob) , de la Defensa Nacional (Sedena) , de Marina-Armada de México (Semar) , del Sistema Nacional de Seguridad (SSN) y la Procuraduría General de la República (PGR) , se informó que del 1 de al 30 de abril se registraron mil 47 homicidios dolosos relacionados a delitos federales.
De ellos, 991 son personas presuntamente responsables de hechos ilícitos vinculados a averiguación previa, 39 servidores públicos caídos en el cumplimiento de su deber y 17 personas presumiblemente ajenas a los hechos.
En el periodo en cuestión, fallecieron en el cumplimiento de su deber 218 elementos de seguridad, en tanto que el aseguramiento de cocaína registra un incremento de poco más de 43 por ciento con respecto al periodo equivalente del año anterior, al pasar de mil 310 a mil 871 kilogramos.
Las dependencias dieron a conocer que se tiene ubicados a seis delincuentes como objetivos de “alto valor” y 121 más integrantes de estructuras intermedias, de los cuales 52 han sido neutralizados, 47 detenidos y cinco abatidos.
En la zona noroeste del país han sido detenidos 18 y un abatido; en la noroeste 21 detenidos y un abatido; en la occidente cuatro detenidos; en la centro un detenido y un abatido, mientras que en la sureste, tres personas fueron detenidas y dos abatidas.
Como resultado de la estrategia en materia de seguridad emprendida por la actual administración, precisaron que con base en el informe federal de datos preliminares en el tema de seguridad, se reportan 210 personas que resultaron lesionadas por enfrentamientos y agresiones relacionadas a delitos federales.
De ellos, 99 son personas presuntamente responsables de hechos ilícitos vinculados a averiguación previa, 49 servidores públicos y 62 personas presumiblemente ajenas a los hechos.
Además hay 927 personas presuntamente responsables de hechos ilícitos vinculados a averiguación previa y puestas a disposición de una autoridad ministerial, en tanto que se incautó un total de 45 mil 236.29 kilogramos de drogas, entre las que destacan marihuana y cocaína.
En el reporte de cifras preliminares, se precisa que fueron asegurados 360 litros de precursores químicos, así como 350 kilogramos de sustancias químicas para la elaboración de drogas sintéticas y 13 laboratorios para el procesamiento de éstas.
En relación a otros decomisos, se reportan dos millones 918 mil 712 pesos mexicanos y 394 mil 745 dólares americanos; 838 vehículos, 338 mil 558 litros de combustible, 725 armas, 92 mil 832 cartuchos y cargadores, así como 198 equipos de comunicación y cómputo.
En lo que toca a aseguramientos de drogas y armas, se informó que en el primer cuatrimestre de este sexenio, se han asegurado tres mil 145 armas largas y mil 547 cortas.
Las dependencias federales aclararon que los datos preliminares son elaborados por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) de la PRG, en coordinación con el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Notimex

Consignarán a Lady de la Roma por lesiones y daños

Ciudad de México.- Dalia Ortega de la Vega, quien el jueves atropelló a una persona en la colonia Roma, será consignada en las próximas horas ante un Juez Penal por los delitos de lesiones culposas agravadas y daños a la propiedad.
El subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas, Oscar Montes de Oca Rosales, informó en entrevista que la presunta responsable se encuentra a disposición del Ministerio Público de la Agencia Investigadora Cuauhtémoc 7.
Señaló que Ortega de la Vega ya rindió declaración ministerial y en su momento se determinarán las causas que provocaron el incidente, mediante un peritaje de tránsito terrestre.
De acuerdo con investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), esta mujer conducía un automóvil Porsche tipo Boxter, placas de circulación 550-YJJ, y viajaba en compañía de Mayra Carballo presuntamente bajo los influjos del alcohol.
La falta de pericia y la disminución del estado de alerta ocasionó que perdiera el control del vehículo en la esquina de San Luis Potosí y Tonalá, donde arrolló a Laura Rodríguez, de 50 años de edad.
Después se impactó contra la parte trasera de una camioneta estacionada y según testigos las dos mujeres bajaron del automóvil y caminaron por la calle de San Luis Potosí, lugar al que arribaron los tripulantes de la patrulla P2404 de la Unidad de Protección Ciudadana Roma.
Al indicarles que detuvieran el paso, Ortega de la Vega respondió de manera agresiva y refirió a los uniformados ser familiar de un servidor público con indicativo “Apolo Alfa”; sin embargo, las dos mujeres fueron subidas a una unidad policial y trasladadas ante el Ministerio Público.
Los reportes médicos del Hospital de Xoco enviados al representante social refieren que la mujer atropellada se encuentra grave, aunque ha mostrado estabilidad en sus signos vitales, y se espera que su estado de salud mejore para que rinda declaración.

Refrenda Duarte compromiso de velar por la Justicia de los veracruzanos

Xalapa, Ver.-En el antiguo recinto de la honorable legislatura, el gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa, refrendó su compromiso de velar por la Justicia de todos los veracruzanos.
Minutos antes de presidir  la ceremonia oficial de inicio de actividades en el Estado de Veracruz del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial, el mandatario estatal comentó que tiene el compromiso de hacer de Veracruz un estado a la vanguardia en materia juridica.
"Uno de los objetivos cuando deje el cargo, es que podamos ser una administración que más desarrollo pueda dejar como legado en materia de justicia e impartición de justicia", expresó.
Acompañado de Alberto Sosa  Hernandez, magistrado presidente del tribunal superior de justica del estado de Veracruz, del presidente del congreso del estado, Eduardo Andrade  Sánchez, y del senador Jose Yunes Zorrila, Duarte de Ochoa encabezó este evento.
En entrevista, el mandatario estatal reiteró que el Estado cumple con la ley que plantea una justicia pronta y expedita.
"El día de hoy es histórico, muy importante ya que ponemos en marcha la reforma constitucional que da pie a los juicios orales, una reforma que permite dinamizar lo que es el proceso judicial, le da la oportunidad a nuestros jueces de tener un sistema más dinámico y por ende poder desarrollar con mejor oportunidad la convivencia social y armónica", mencionó.
En el salón Venustiano Carranza en Palacio de Gobierno, donde puso en operación la implementación de este modelo judicial, reiteró que el Estado cumple con la ley que plantea una justicia pronta y expedita.
Sobre este tema dijo: "Es un tema muy importante ya que se puede cumplir lo que por mandato constitucional establece en relación a la impartición de justicia que sea pronta, expedita, gratuita".
El gobernador Javier Duarte de Ochoa resaltó que con la puesta en operación de los juicios orales en Veracruz se agilizarán las condiciones y acciones de impartición de justicia, además de que se cumple con una disposición nacional.
"Hoy establecemos ya de manera oficial el sistema de juicios orales es un paso muy importante que estamos dando los veracruzanos acerca de nuestro sistema judicial para todos", apuntó.
Asimismo el Jefe del Ejecutivo estatal, señaló que la situación de actos de corrupción al interior del Poder Judicial, compete a esa soberanía por lo que insistió en que con la aplicación de este nuevo esquema se pretende agilizar los procesos
"Todas las condiciones para poder ejecutar lo que es esta reforma constitucional en donde los juicios orales a partir de este momento son una realidad y de esta manera, agilizar, dinamizar lo que es el proceso judicial en nuestro estado", aseveró y resaltó que se trata de un día histórico para el estado.
Reiteró que el objetivo de estas acciones es facilitar y agilizar los procesos judiciales, al tiempo de dar mayor certeza a la ciudadanía que habita en el territorio estatal.
"Vamos a seguirle dando todo el sustento y apoyo para que siga existiendo este esquema, este modelo que da la oportunidad a todos de recibir justicia, de poder tener a un defensor que represente los intereses de todo inculpado", dejó en claro.
Respecto a la situación de los internos en los penales de la entidad, Duarte de Ochoa señaló que se trabaja para respetar las garantías de quienes cumplen una condena al interior de los mismos, así sean hombres o mujeres.
Destacó que se signaron acuerdos con la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para que en los penales que opera el Estado, se generen condiciones dignas para los internos.
"Hemos venido estableciendo convenios con la propia Comisión Nacional y Estatal de Derechos Humanos para que los reos tanto mujeres como hombres tengan todas las condiciones para purgar la pena que en la ley establece en las mejores condiciones", apuntó.
El Golfo.info

Implementan Seguro para Madres Solteras

Durango, Dgo.- Por primera vez en Durango habrá un Seguro para Madres Solteras, que son quienes más necesitan de un apoyo económico para hacer frente a los gastos que genera tener un hijo o varios y esto operará en la entidad, gracias a que el gobernador del estado, Jorge Herrera Caldera, la presidenta del DIF, señora Tere Álvarez del Castillo de Herrera y el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Javier Hernández Flores, firmaron el convenio de colaboración para comenzar este esquema de protección. La firma se llevó a cabo en un convivio con cuatro mil mamás usuarias de estancias infantiles de Sedesol.
En el marco del festejo del "Día de la Madre", el titular del Ejecutivo estatal felicitó a las progenitoras duranguenses por ser muestra de amor incondicional, así como de lucha constante y aseguró que el trabajo en beneficio de las familias no cesará.
Prueba de ello es este seguro implementado por el presidente Enrique Peña, que precisó permitirá a las madres solteras tener certeza de que en caso de fallecimiento, sus hijos contarán con una pensión hasta que terminen de estudiar, los jóvenes podrán acceder a una beca de hasta mil 800 pesos mensuales, esto con la finalidad de evitar que la población que no cuenta con seguridad social continúe desprotegida.
Por su parte Hernández Flores, delegado de Sedesol, indicó que la meta es que los niños y jóvenes terminen los estudios, por ello en caso del fallecimiento de la madre, si un pequeño está en preescolar recibirá 500 pesos mensuales, de cursar primaria o secundaria 900, y en preparatoria o Universidad recibirá mil pesos con ampliación hasta mil 800 según el caso, detalló.
Luego de este importante convenio, la presidenta del DIF estatal, Tere Álvarez del Castillo de Herrera, invitó a las madres de familia usuarias de guardería a la conferencia: "Cómo ser madre y no morir en el intento", impartida por el psicólogo José de Jesús López Dorantes.
En la ponencia se resaltó la importancia de la mujer en la sociedad como progenitora y formadora de ciudadanos, ello con el objetivo de reforzar la autoestima de las duranguenses para refrendar valores como el amor, respeto y la familia. Al término de esta presentación la líder del organismo asistencial entregó obsequios a las festejadas a quienes expresó su cariño y compromiso para optimizar sus condiciones de vida.
El Sol de México

Carecen 31 millones de adultos de servicios financieros: Condusef

Ciudad de México.- En México, de una población adulta de 79 millones 800 mil personas, al menos 31 millones de mexicanos son "excluidos de manera involuntaria" de los servicios financieros, llámese bancos, terminales punto de venta, corresponsalías o cualquier medio de bancarización.
Así lo informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) a través de un estudio sobre "inclusión financiera", en donde resalta que el ingreso insuficiente, la discriminación, los altos precios de los productos bancarios y la falta de presencia de los servicios financieros mantienen a esos 31 millones de mexicanos excluidos.
En un esquema que la Condusef llama "Mapa de Acceso a Servicios Financieros", se desglosa que de los 79.8 millones de mexicanos adultos, 45 millones 300 mil personas tienen acceso a los servicios financieros formales; en contraparte, los otros 34 millones 500 mil personas no son usuarios de los servicios financieros.
Y de las personas que no usan los productos bancarios, 3 millones 500 mil lo hacen por decisión propia se excluyen o evitan usar bancos, tarjetas, préstamos o cualquier otro producto, según la Condusef, primero "porque no los necesita" y segundo "no los usa por razones culturales, malas experiencias o desconfianza".
El problema radica -explica- en los 31 millones de mexicanos que por pobreza, raza, o ingresos insuficientes, no son sujetos de crédito; además de que estos millones de mexicanos viven en zonas donde no existe un banco, un cajero o una corresponsalía donde puedan tener acceso a los productos bancarios.
En el Estudio de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps), presentado recientemente, la Condusef da cuenta de que los servicios y productos bancarios son escasos en por lo menos 2 mil 456 municipios del país. De ellos, en 183 municipios con casi un millón de adultos, no hay ni un banco a la redonda, y solo existe presencia de Socaps.
Lo que es peor, explica "es que existen todavía 824 municipios con 3 millones 200 mil adultos en el país, en donde no hay presencia de una oficina bancaria, Socap, o corresponsal bancario".
De ahí la importancia, apuntan los estudios de la Condusef, de fomentar el desarrollo del mercado financiero en el país, lo cual debe ir acompañado del acceso y uso de productos y servicios con educación financiera y protección al consumidor, ya que -resalta- "esto puede contribuir no solamente a acelerar el crecimiento económico, sino también a mejorar la distribución de la riqueza y a reducir los niveles de pobreza en que se encuentran inmersos millones de mexicanos", concluyó.

PACTAN SEDENA PF, SSC Y GOBIERNO LOCAL COORDINACIÓN

Luis Ayala Ramos

Naucalpan, Méx.- “En la lucha contra la inseguridad todos somos importantes, por eso apelo a su apoyo incondicional para que trabajemos de manera coordinada, dejando atrás temas que nos dividan y privilegiando las acciones que nos permitan entregar un municipio donde las familias puedan vivir en paz”, dijo el Alcalde, David Sánchez Guevara durante la presentación de mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de las policías federal, estatal y municipal
Cuando se trata de preservar la integridad de las familias, ningún esfuerzo es menor, agregó Sánchez Guevara ante el Coronel de Infantería  de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ricardo Filemón Herrera Camiño; el Inspector de la Policía Federal, Fredy Caraveo; el Comandante de Sector de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México, Ricardo Ríos Herrera, y el Comisario de Seguridad Ciudadana de Naucalpan, José Manuel Alvarado.
Explicó que se contará con el apoyo de 100 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno del Estado de México, 60 del Ejército y se está por definir el número de elementos de la Policía Federal; además de retomar el programa de canje de armas y continuar con los operativos que realiza la policía municipal, como pasajero, motoneta y puente seguro.

Toma de protestas del consejo de Protección Civil en Valle de Chalco

Valle de Chalco Solidaridad, Méx.- Se realizó la toma de protesta del Consejo de Protección Civil en este municipio, que preside Jesús Sánchez Isidoro y que tiene como Secretaria Técnica a María del Socorro Acevedo Ruiz e integrantes a parte del H. Ayuntamiento, titulares de diferentes áreas, delgados municipales y consejeros de participación ciudadana.
Fue Adolfo Salina Ortiz, Secretario de H. Ayuntamiento quien tomó la protesta estatutaria de ley, al alcalde de Valle de Chalco Solidaridad, Jesús Sánchez Isidoro, quien destacó el gran interés que ha mostrado el ejecutivo municipal por la salvaguarda de la integridad física, el entorno y los bienes de los vallechalquenses.
Es por este motivo que ordenó la instalación del Consejo de Protección Civil de este municipio, tomando en cuenta al sector público, social y privado, para que en su conjunto se puedan tomar medidas de prevención, actuación y rehabilitación en caso de alguna contingencia.
Por su parte Sánchez Isidoro al tomar la palabra indicó el gran compromiso que tienen las autoridades municipales y los servidores públicos de corresponder a la sociedad, que “nos ha confiado la estabilidad y la paz social de nuestro municipio”, por lo que existe el deber de tender lazos de solidaridad en el caso de alguna situación de carácter extremo, con una gran vocación de servicio, por lo que se respaldará al área de PC y Bomberos para que cuenten con las herramientas necesarias para su óptimo  desempeño.
Al dar su mensaje María del Socorro Acevedo, Directora de Protección Civil y Bomberos, señaló que los integrantes de este consejo tienen un gran compromiso, de resguardar la integridad física de los vallechalquenses y durante esta gestión administrativa todos los integrantes de esta área de entregar buenos resultados.
Para concluir este acto solemne, se hizo la entrega al alcalde Sánchez Isidoro de los reconocimientos a que ha obtenido la dirección antes mencionada, en los meses de servicio que lleva este gobierno.

COALICIÓN VERACRUZ PARA ADELANTE A FAVOR DEL PACTO POR VERACRUZ: ERICK LAGOS

* Expresa que México vive tiempos de cambio y de transformación. Veracruz no puede ni debe ser ajeno a ello, sostiene.
 * El dirigente priista señala que si la iniciativa cuenta con el respaldo de los demás partidos políticos, la Coalición se sumará a la propuesta del diputado Rogelio Franco Castán.

Xalapa, Ver.- El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Erick Lagos Hernández, aseguró que la postura de su partido y de la coalición “Veracruz para Adelante” que integran el Partido Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y diversas Asociaciones Políticas Estatales “es y seguirá siendo a favor del diálogo y de los acuerdos que beneficien a los veracruzanos”.
Cuestionado respeto a la iniciativa planteada por el diputado local del PRD, Rogelio Franco Castán, para signar un acuerdo con otras fuerzas políticas y con la sociedad civil en el marco del acuerdo nacional denominado “Pacto por México”, Lagos Hernández sostuvo que “estos son tiempos de cambio y de transformación para el país. Veracruz no puede ni debe ser ajeno a esta etapa de entendimiento y de diálogo con todas las fuerzas políticas, a quienes el PRI reconoce por su altura de miras y por su gran compromiso con México”.
Lagos Hernández sostuvo que si los demás partidos políticos expresan su voluntad para firmar un documento de esta naturaleza, su partido y la coalición Veracruz para Adelante “atenderán esta iniciativa para construir los cimientos de lo que podría ser un gran acuerdo a favor del desarrollo, la transparencia y el progreso de Veracruz”.
Asimismo, dijo: “…corresponde ahora a los partidos políticos y a los sectores de la sociedad  determinar en su conjunto si participan en esta convocatoria plural para concretar la agenda, los alcances y el contenido del documento. El gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa ya expresó la voluntad de su gobierno para concretar un Pacto con este propósito, y nuestro partido se suma a la postura del gobernador de todos los veracruzanos”.
De igual forma, Lagos Hernández dijo que "si bien es cierto que un Pacto de este alcance abonaría al terreno de la certeza y la confianza entre los ciudadanos, no menos cierto es que Veracruz no se detiene, Veracruz sigue adelante en infraestructura, salud, desarrollo social, generación de empleos y combate a la pobreza; Veracruz está por encima de las coyunturas electorales y de los legítimos intereses de los partidos políticos. Por eso desde ahora nuestro partido y nuestra Coalición expresan su respeto a la decisión que asuman los demás institutos políticos al respecto. La pluralidad y la diferencia de ideas dan cauce y fortalecen plenamente a la democracia”, sostuvo.
Finalmente, reiteró que la coalición Veracruz para Adelante se encuentra lista para lo que determinen los ciudadanos y los partidos políticos, siempre que el interés superior de todos los que se unan a esta iniciativa sea el bienestar, el desarrollo y el progreso de los veracruzanos.

LLEGA EL JAZZ A LA 12AVA FERIA METROPOLITANA ARTESANA Y CULTURAL 2013

Chimalhuacán, Méx.- Con un elegante toque de seducción, el ritmo del Jazz arribó a la 12ava Feria Metropolitana Artesanal y Cultural Chimalhuacán 2013, para transportar a cientos de espectadores a laberintos sonoros logrados por la fusión de ritmos africanos, latinos y occidentales, así como por el carácter meramente improvisado de las ejecuciones que distingue a este género musical.
“Al cuadro”, agrupación conformada por artistas de la Escuela Superior de Música, fue la encargada de inaugurar el “Festival del Jazz” y satisfizo la heterogeneidad del público que, desde municipios circunvecinos a Chimalhuacán y del Distrito Federal, arribaron al recinto ferial para embelesar sus oídos con los sonidos fusionados de instrumentos como el piano, el saxofón, el trombón, el clarinete, la batería, entre otros. 
Con temas internacionalmente conocidos como The ping panther y Eye of the tiger, el conjunto jazzístico “Jazz Factory”, cuyo director, Raúl Castillo Valverde, también director de la Banda Sinfónica de Chimalhuacán, lograron mantener al público cautivo, fascinado, extasiado, y aunque plural en cuanto a gustos y disgustos, aplaudieron al unísono; en tanto que los músicos marcaban el ritmo con el pie derecho, de arriba hacia abajo, como si evitaran que las notas musicales fueran llevadas por el viento.
“La música es felicidad”, espetó Raúl Castillo, al tiempo que su conjunto, integrado por elementos de la Banda Sinfónica Municipal, rendía un homenaje a las madres con la interpretación del tema Gema, con motivo del 10 de mayo. Las madres, ruborizadas, chasqueaban al ritmo de sus dedos.
“El Festival de Jazz” estuvo rebosante de sorpresas, pues, incluso, el acaecido músico Tito Puente estuvo presente con la participación de “Cabañas Latín Jazz”, conjunto musical que preparó al cubano un merecido homenaje con el que, cadenciosos, parte de los espectadores bailaron al ritmo del tema, éxito mundial, Mi ritmo.
A distancia, los músicos pudieron advertir los movimientos sutiles de doña Perla, quien, al ritmo de Jazz, desde el pasillo central del Teatro del Pueblo, despeinada por la ventisca vespertina, deslizaba lentamente sus manos sobre sus caderas, en tanto que Mario, su esposo, le aplaudía y chiflaba.
Marco Antonio Sierra Ramírez, del barrio Pescadores, es uno de los cientos de espectadores que presenció la jornada jazzística. Marcando el ritmo con los dedos de su mano derecha, confiesa que nunca antes había escuchado este género musical: “bueno, sí, sí lo he escuchado, pero no”, explica, luego, avergonzado por el embrollo en el que se ha metido, rectifica con un generoso dejo de humildad: “que le suena familiar”.
La coordinadora del patronato de la 12ava Feria Metropolitana, Alma Delia Aguirre Mondragón, informó que la jornada jazzística cumple la función de acercar este tipo de música a quienes no la conocen, de modo tal que, luego de escuchar a artistas de talla internacional como Alex Mercado, jazzista mexicano, tengan la curiosidad de apreciar este género y sus derivados.
Conocido como “el obsequio de Dios para los santos ateos que gustan del jazz”, el pianista Álex Mercado, brindó un magistral concierto en el que presentó The Watcher, álbum de su autoría compuesto por 10 melodías que deleitaron a los chimalhuacanos.   
Uno de los mejores músicos de jazz en la escena nacional, el compositor, arreglista, pianista, y teórico egresado de la prestigiosa escuela Berklee College of Music, en Boston, US, interpretó Tierra de Nadia, Nostalgia de otro mundo, Laberinto, Espiral y Metropolitan Blues, entre otras que extasiaron al público.
Álex Mercado, quien llevó a cabo el arreglo orquestal que abrió el concierto de Sir Elton John en Chichén Itza, ejecutado por la Orquesta Sinfónica de Yucatán, comentó que “es un honor que me hayan invitado a compartir mi música en una feria muy ambiciosa que pretende contagiar de cultura a los habitantes de Chimalhuacán, un pueblo dispuesto a conocer nuevas expresiones artísticas”.
Al finalizar el concierto, el gobierno de Chimalhuacán  reconoció al pianista con la entrega de una escultura tallada en recinto por canteros del municipio; acción que el Jazzista respondió con especial agradecimiento al Patronato de la Feria Metropolitana por acercar el jazz a la gente de forma gratuita.
La Feria Metropolitana Artesanal y Cultural Chimalhuacán 2013, prepara un programa especial para el día del las madres, con la participación de artistas populares de talla Internacional  como Aida Cuevas, Yoshio, Hnos Carreón, Rebeldes del Rock, Los Terrícolas, Los Chicanos y una  rifa de aparatos electrodomésticos como refrigeradores, estufas y hornos de microondas. Además, el Mariachi Municipal será el encargado de cantar a las madrecitas las Mañanitas. 

viernes, 10 de mayo de 2013

Pide IFAI a Migración entregue información sobre Iniciativa Mérida.

México, D.F.- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos ordenó al Instituto Nacional de Migración entregar la versión íntegra de la minuta del 3 de marzo de 2009, en la cual se da cuenta de los avances de la Iniciativa Mérida.
Así lo determinó el Pleno del IFAI al resolver la queja interpuesta por un particular quien solicitó todas las minutas y acuerdos cumplidos e incumplidos de las reuniones que sostuvo la Subdirección de Asuntos para América del Norte con funcionarios estadunidenses y canadienses, de los años 2007 a 2012.
En un comunicado, el IFAI señaló que en su respuesta inicial el sujeto obligado dijo que la información solicitada se encontraba clasificada por un periodo de seis años, de conformidad con la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
Agregó que la difusión de esos datos podría afectar la relación de México con otros países, pues reflejaría las políticas y criterios del país para los nacionales de cada Estado.
El recurso de revisión fue atendido por la comisionada María Elena Pérez-Jaén, quien en su análisis consideró que no se configuraban las causales de reserva en algunos puntos, y propuso revocar la reserva invocada por el INM.
Por lo cual, le instruyó proporcionar la versión íntegra de la minuta del grupo 3, de fecha 3 de marzo de 2009, que da cuenta de la "Segunda Reunión del Grupo de Seguimiento Bilateral de la Iniciativa Mérida", en la que se revisaron los avances de los subgrupos de trabajo del país con sus contrapartes estadunidenses.
Mientras que para otros temas como: "Nacionalidades restringidas", acciones relacionadas con los mecanismos para intercambiar información entre la Canada Border Services Agency (Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá) y el INM; así como las acciones propuestas por el gobierno de ese país para implementarse en el corto plazo, se mantuvo la declaratoria de reserva.
Lo anterior, debido a que la difusión de esa información sí puede causar un serio perjuicio a las operaciones de control migratorio que lleva a cabo el sujeto obligado.
Gobernantes.com

GDF hará públicas las licitaciones por Internet: Mancera

México, D.F.- Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del Distrito Federal, anunció que se harán públicas las licitaciones que realice el gobierno central a través de Internet en cualquier etapa de su proceso.
Destacó que ya se encuentra habilitado todo el programa necesario para este fin y el anuncio formal se realizará aproximadamente en 15 días en conjunto con la Oficialía Mayor del gobierno capitalino.
Al participar en el primer informe del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF) , Mancera Espinosa convocó a los comisionados de ese instituto a renovar el compromiso de su administración local con la transparencia.
Para este fin, señaló que se realizará, mediante las áreas respectivas, un convenio en donde se plasmen las mejores prácticas para conseguir este objetivo y tener un gobierno moderno que trabaje de la mano con las instituciones de transparencia.
Por otra parte, Mancera Espinosa destacó en entrevista que existe un versión pública de sus bienes patrimoniales en la que se preservan y se cuidan algunos datos por motivos de seguridad personal.
El Universal

Veracruz tendrá bases para garantizar seguridad de migrantes: INM

Xalapa, Ver.- Veracruz contará con bases de operaciones mixtas especializadas en Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Acayucan Sayula de Alemán y Tierra Blanca, para garantizar la seguridad de los migrantes centroamericanos en su paso a los Estados Unidos, sostuvo Segismundo Doguin Garay, coordinador general de delegaciones del Instituto Nacional de Migración.
Además, anunció mayores operativos respaldados por la Marina y el Ejército en los principales puntos migratorios de la Entidad para evitar que grupos delincuenciales actúen en contra de los migrantes.
La Prensa

Madres de desaparecidos marchan en el DF; exigen justicia

Ciudad de México.- Cientos de madres de personas desaparecidas en México se manifestaron en el Distrito Federal, en demanda de la ubicación y presentación con vida de sus hijos.
Amnistía Internacional llamó a las autoridades a que reconozcan la dignidad de la lucha de las familias y actúen de manera pronta para cumplir con sus justos reclamos qué exigen el esclarecimiento de las desapariciones y llevar ante la justicia a los responsables.
Durante el evento, la organización también anunció el lanzamiento del sitio web www.nuncaolvidaremos.org, a través del cual busca recolectar más de 20 mil firmas respaldando la exigencia de justicia de las familias de las víctimas de desaparición y desaparición forzada.
"Hijo escucha, tu madre está en la lucha", este fue uno de los gritos del 10 de mayo, Día de las Madres en México, que resonó en la ciudad de México, en boca de cientos de madres de personas desaparecidas en los últimos años en el país.
"Un país donde la madre de una víctima tiene que dedicarse a vender dulces en las calles para así poder venir a la ciudad de México y exigirles a las autoridades que investiguen, es un país donde la justicia es más una ilusión que un derecho", declaró Daniel Zapico, Director de Amnistía Internacional en México acompañando de otros integrantes de la organización y de otras organizaciones de derechos humanos a los cientos de familiares de víctimas de desaparición y desaparición forzada.
Amnistía Internacional acompañó a los familiares de víctimas de desaparición durante la "Segunda Marcha de la Dignidad Nacional" que partió del Monumento a las Madres, y llegó al Ángel de la Independencia.
La manifestación se integró fundamentalmente por madres de personas desaparecidas que exigen verdad y justicia sobre los miles de casos de desapariciones sin resolver, incluso desapariciones forzadas- es decir, desapariciones ocurridas con la participación de agentes del estado-.
"Hoy 10 de mayo es un día muy especial para muchas mujeres que son madres en México. Sin embargo, para estas mujeres es un triste un recordatorio de la ausencia de sus hijas e hijos", afirmó Zapico, quien agregó que "a este dolor se suma la desesperación de no saber que les ha pasado y sin embargo, tener la certeza de que las autoridades se niegan a investigar de forma efectiva".
Sus familias no están solas, miles de personas más compartimos su dolor y su indignación y nos sumaremos a sus reclamos de justicia hasta que el acceso a la verdad y la justicia no llegue a hasta la última de ellas, agregó.
"Ahora, ahora, se hace indispensable presentación con vida y castigo a los culpables" y "Vivos se los llevaron y vivos los queremos" fueron otras de las frases que las madres gritaron en el centro de la ciudad de México.
El Sol de México

Garantiza Pemex producción de crudo

México, DF .- La producción de crudo ya no está en declive, por el contrario se registra un crecimiento, pues hay una sustitución de reservas superior al 100 por ciento y el plan de negocios de la paraestatal plantea llegar a los 3 millones de barriles diarios para el 2018, aseguró Emilio Lozoya Austin.
"Contra los pronósticos, la producción se mantiene estable desde el 2009. Tenemos más de 30 años de producción potencial en reservas totales", destacó el director general de Pemex en un comunicado enviado a la BMV. Al clausurar el Seminario la Experiencia de Noruega en Materia Petrolera, el titular de Pemex enumeró una serie de retos financieros, de reestructuración, esquema de pensiones y de inversión a los que se enfrenta la empresa y que si se atienden el País tiene la oportunidad de generar "más energía, más barata y más limpia".
"Si logramos una legislación favorable en la cual se amplíe la participación del sector privado bajo la rectoría del Estado, sin privatizar los yacimientos ni mucho menos el recurso energético, podría detonar el crecimiento de este país de una forma significativa", agregó.
Indicó que los costos de Pemex en exploración y producción son competitivos, en parte porque en los últimos años han tenido yacimientos relativamente fáciles de encontrar y explotar.
"Pero el petróleo fácil se acabó en el mundo", resaltó Lozoya.
El directivo de Pemex aseguró que para enfrentar los retos financieros de la paraestatal es necesario reformar el régimen fiscal a fin de aumentar la inversión, la producción y la contribución fiscal, así como transparentar los subsidios y permitir alianzas estratégicas.
En su ponencia "Modernizando a Pemex", Lozoya se pronunció por encontrar fórmulas para compartir el riesgo, aumentar la inversión, atraer tecnología y mantener la propiedad pública de los hidrocarburos.
En relación a los retos operativos, dijo que se debe reestructurar a Pemex para hacerlo más competitivo, reducir los costos administrativos y hacerlo más transparente, al tiempo de mejorar su desempeño operativo, principalmente en la gestión de proyectos, adquisiciones, manejo de recursos humanos y prácticas operativas.
En cuanto a los retos corporativos, apuntó que se le debe dar flexibilidad presupuestal y operativa a Pemex y establecer un mandato claro para el Consejo de Administración que incluya maximizar el valor económico, metas de desarrollo de la industria nacional, sustentabilidad ambiental y seguridad energética.

El Pacto por México, ejemplo de concertación política: Aznar

México, D.F.- El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho, recibió en audiencia privada al señor José María Aznar, ex presidente del Gobierno Español.
El encuentro fue enriquecedor y se realizó en la sede nacional priista en un ambiente de cordialidad.
José María Aznar, hoy dedicado a la actividad académica, las conferencias y a dirigir la Fundación FAES, laboratorio de ideas del Partido Popular, subrayó su interés en nuestro país y en los avances económicos y políticos que México está experimentando.
Durante la entrevista, José María Aznar destacó al Pacto por México como un ejemplo de concertación política, subrayó que se trata de una grata sorpresa y consideró positivo que los mexicanos privilegien la ruta del diálogo para lograr las transformaciones que esta nación demanda.
Al respecto, César Camacho puntualizó que el Pacto por México es un gran mecanismo de la política nacional, resultado de la unidad de muchas voluntades entre los partidos políticos y el titular del Ejecutivo Federal. “No hay paternidad única”, subrayó.
“El Pacto por México es un mecanismo de diálogo y concertación que está dando buenos resultados, al convertirse en un instrumento eficaz, en el que participan las principales fuerzas políticas para alcanzar los consensos que este país requiere”, afirmó.
Al final del encuentro, el líder nacional del PRI agradeció al ex presidente español José María Aznar su visita, y lo invitó a volver a México pronto, para atestiguar los avances que los mexicanos seguirán forjando unidos.
El Golfo.info

EPN y Angélica Rivera felicitan a las madres en su día

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto dirigió un mensaje para las madres mexicanas, acompañado por la Primera Dama y presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Angélica Rivera, quien también habló para las festejadas este 10 de mayo.
El mejor regalo que el gobierno federal puede dar a las madres este 10 de mayo, es seguir trabajan para mejorar la calidad de vida y la economía de las familias, aseguró el presidente de México, Enrique Peña Nieto.
Durante su discurso en el acto conmemorativo del Día de las Madres realizado en Tlaxcala, el Ejecutivo federal aseguró que las acciones del gobierno y las reformas impulsadas en el marco del Pacto por México, impactarán positivamente la economía familiar, y que de esa forma se podrá medir su éxito.
Por su parte, Angélica Rivera dijo que “estamos apoyando a todas las mamás que están forjando a los mexicanos para sacar adelante al país. Ser madre nos da la motivación para nunca darnos por vencidas”.
Durante el festejo con motivo del Día de las Madres en el municipio de El Carmen Tequexquitla, Tlaxcala, anunció que las mamás en el DIF serán atendidas durante el embarazo y después del parto.

FELIZ DÍA DE LAS MADRES

"SI TIENES UNA MADRE TODAVÍA 
DA GRACIAS AL SEÑOR QUE TE AMA TANTO
QUE NO TODO MORTAL CANTAR PODRÍA
DICHA TAN GRANDE NI PLACER TAN SANTO"

Peña Nieto asiste a escenificación de Batalla de Apizaco

Apizaco, Tlaxcala.- El presidente Enrique Peña Nieto asistió a la escenificación de una batalla ocurrida hace 93 años cuando cadetes de la caballería del Colegio Militar defendieron al entonces presidente Venustiano Carranza, quien fue atacado cuando estaba trasladando la sede del gobierno a Veracruz.
En la escenificación del hecho conocido como la Carga al Sable de los Cadetes de la Escuela de Caballería del Colegio Militar, participaron cientos de soldados.
La escenificación realizada en campo abierto, inició cuando por las vías  se aproximaba el tren en el que venía Carranza, su gabinete y sus tropas.
En el momento en que un grupo de lugareños le daban la bienvenida a Carranza que llegaba a Apizaco, sombreros en mano y a la usanza de los campesinos de aquél 1920, se escucharon unos cañonazos a lo lejos…un grupo de opositores al régimen y a la Constitución se aprestaban para atacar a Carranza.
A un lado del ferrocarril en el que viajaba Carranza venían los cadetes de caballería y su coronel Casillas les dio la orden “a la carga, al sable” y montados en sus caballos y con sable en mano se enfrentaron a los atacantes.
Momentos antes de la escenificación, se presentaron 10 paracaidistas que descendieron de una aeronave, algunos llevando banderas.
Después un grupo de aviones hicieron acrobacias en el aire.

Solución política

Reality mexiquense

IGNORANTES DICE LÍDER DEL PRD

El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Hugo de la Rosa García, señaló que el diputado local perredista por Ecatepec, Octavio Martínez Vargas, no conoce los estatutos internos de su propio instituto político, cuando señala que el cambio de coordinador de la fracción parlamentaria lo debe resolver con la dirigencia nacional.
Según el nezahualcoyotlense, el PRD estatal tiene la obligación de estar al pendiente de lo que pasa al interior de la fracción parlamentaria, así como de lo que hagan los diputados.
Hizo un llamado a los cinco diputados inconformes para ceñirse a la institucionalidad del partido y dejar de lado los asuntos de carácter personal.
Al referirse a los comentarios hechos por la diputada Ana Yuritzi Leyva Piñón, con respecto a que el PRD solo ha presentado dos iniciativas, De la Rosa García comentó que la legisladora parece no saber contar. "Con que sepa contar del uno al doce es suficiente para que se dé cuenta de que el PRI es mayoría", dijo.
El líder perredista está confiado en que no va a pasar nada porque al interior del partido las decisiones se toman por unanimidad, es decir los diputados de Nezahualcóyotl son mayoría contra los de Ecatepec. Pero eso sí, mientras estas diferencias no afecten al partido político, no hay motivo para hablar sobre la aplicación de sanciones. O sea que si la cosa se pone más difícil  va a sacar la vara para devolver a los diputados al corral. luisayalaramos@yahoo.com.mx

Industriales exigen que se investigue a Eruviel por explosión en Xalostoc

Toluca, México.-La Unión Nacional de Industriales de Carburación de Gas exigió que se investigue al gobernador del Estado de México, Eruviel Avila Villegas, así como a funcionarios de esa entidad por su posible responsabilidad en los daños que dejó la explosión de una pipa de gas de doble remolque en San Pedro Xalostoc, en el municipio de Ecatepec.
Enrique Puebla, dirigente de esa agrupación dijo en entrevista radiofónica que el gobernador ha sido alcalde de Ecatepec y debió tener conocimiento de las familias asentadas en esta zona de riesgo y no hizo nada en su momento.
También criticó que el mandatario mexiquense y algunos de sus colaboradores, estén buscando posicionarse ante la opinión pública anunciando diversos tipos de indemnizaciones a los afectados, cuando este es un asunto, dijo, que compete principalmente a las compañías aseguradoras.
Así mismo dijo que el problema es que cuando hay una tragedia de este tipo, los políticos salen a decir que van a llegar hasta las últimas consecuencias, pero este problema va a seguir mientras haya impunidad en el abasto de gas.
"Lastima el oído, pues siempre dicen hasta las últimas consecuencias, y bueno, pues si quieren llegar a las últimas consecuencias pues deberían investigar primero a Eruviel, él fue presidente municipal de Ecatepec y él tuvo que estar enterado de las personas, de las viviendas que estaban a la orilla de la carretera. Y bueno, pues él no hizo nada, ahora como gobernador no hace nada", dijo.
En este sentido también dijo que el responsable de dicho accidente no es el chofer, como se ha querido hacer ver, sino que esto se dio porque mientras en las carreteras de países como Estados Unidos para este tipo de transporte sólo se permiten hasta 30 toneladas, en nuestro país se permiten hasta 75 u 80 toneladas que circulan además en pésimas carreteras, finalizó.

Pedirá Octavio Germán al TEEM prórroga para entregar el CDE

Toluca, México.- Octavio Germán Olivares, presidente del PAN en el Estado de México, expresó que realizará la entrega-recepción a Oscar Sánchez Juárez como lo ordenó el Tribunal Electoral del Estado de México;  sin embargo, expresó que pedirá una prórroga al TEEM para realizar el acto en forma correcta, seria y eficaz.
“Voy a realizar la entrega-recepción. Ya giré oficio a los secretarios y encargados de las áreas del Comité Directivo Estatal para que preparen los documentos concernientes al acto”, señaló Octavio Germán.
Consideró que no se niega al acto que ordenó el TEEM, sin embargo, “el plazo que marca es insuficiente e inapropiado.
Apuntó que la primera vez que entregó el Comité Directivo Estatal pedimos 8 días y cuando Oscar Sánchez Juárez le devolvió la entrega-recepción se tardó 16 días “y se tuvo que contratar una empresa consultora con costo de 150 mil pesos”.
“Voy a solicitar al TEEM una prórroga para la entrega recepción,  pensando que la misma debe ser en forma seria y  profesional;  que sea  la última entrega-recepción que efectuaré de mi parte,  porque aunque el proceso jurídico continúe en otra instancia y se pueda ordenar lo contrario a lo sentenciado,  mi intención es ya no regresar a ocupar el cargo de presidente del CDE.

Alianza

Atiende Karime el caso de “Tavito” de villa Allende

Villa Allende, Veracruz.- Tras la instrucción de la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Karime Macías de Duarte, el niño José Octavio Cervantes Palma, a quien le llaman “Tavito” de cariño, podrá contar ahora con un tratamiento médico que lo sane de una enfermad en la piel y será enviado en los próximos días al Hospital Regional de Veracruz donde será atendido por dermatólogos especialistas.
“Es el mejor regalo que me han hecho en el Día de las Madres y confío en Dios que mi hijo sane de esta enfermedad que lo aqueja desde que nació y que lo afecta en su desarrollo, por ello les doy gracias a todos los que me han apoyado, especialmente a la señora Karime”, dijo la madre del menor Sandy Selena Palma habitante de villa Allende quien a través del Diario del Istmo logró obtener apoyo y ser escuchada por gente altruista.
La joven madre explicó muy emocionada y alegre, en comparación de días pasados cuando narró al Diario del Istmo la desesperación que ha vivido porque veía como “Tavito” iba desmejorando por la falta de apetito y decayendo día a día a causa de la resequedad en la piel, la respuesta que tuvo tras la publicación del caso y el exhorto que hizo al gobernador del estado, Javier Duarte de Ocho y a su esposa la señora Karime Macías de Duarte fue escuchada y atendida a través de la clínica de villa Allende quien realiza los trámites correspondientes con el personal del Hospital Comunitario “Valentín Gómez Farías” para el traslado del menor.
“Me habló personal de la clínica de Allende y me informó que van a apoyar a mi hijo para que sea atendido por especialistas en el hospital de Veracruz tras las instrucción de la señora Karime quien siempre se preocupa por la niñez del estado”, dijo Selena Palma.

Diario del Istmo

Caen cuatro funcionarios por caso 'Lady Profeco'

Ciudad de México.- El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Humberto Benítez, dijo que van suspender a cuatro funcionarios, porque no actuaron de acuerdo al reglamento de las visitas de verificación en el caso Lady Profeco.
En conferencia, dijo que la investigación de la Función Pública no encontró pruebas en su contra, sino los funcionarios que fueron suspendidos.
En un comunicado previo a la conferencia, la Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que dentro de la investigación que practicó por instrucciones del titular del Ejecutivo para verificar los hechos que ocurrieron en el restaurante Máximo Bistrot, por parte de servidores públicos de la Profeco, se tomó la declaración de 13 funcionarios, incluyendo al titular de la misma, para el esclarecimiento de los hechos.
Benítez aclaró que el día de los hechos se encontraba convaleciente de una cirugía, por lo que no dio alguna instrucción de realizar la inspección al establecimiento.
La Profeco pretendía clausurar la operación del restaurante Maximo Bistrot el viernes 26 de abril, después de que Andrea Benítez, hija del funcionario, se quejó porque los propietarios del local no le asignaron la mesa que exigía.
Finalmente la Profeco puso dos sellos de suspensión, mismos que fueron retirados el pasado 2 de mayo.

Milenio

Busca Javier Duarte aumentar turismo e inversiones españolas en Veracruz

Por Manuel CARVALLO

El Gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, se reunió este jueves con autoridades españolas, para establecer vínculos más estrechos con Veracruz, en materia de inversiones y turismo.
Para ello se reunió con el Secretario de Cooperación Económica para Iberoamérica, al que, dijo, se le aclarará que Veracruz es un estado que ha logrado superar su situación  en materia de seguridad, y que “hoy se respiran buenos y mejores tiempos para los veracruzanos”.
“Los problemas que están pasando en otros estados de la república, no necesariamente deben repercutir a Veracruz, como por ejemplo temas como el de la inseguridad, ya que nosotros afortunadamente y gracias a la firmeza de las instituciones hemos podido superar”, añadió.
Dijo que precisamente este es el tema central a tratar con el Secretario de Cooperación Económica para Iberoamérica, para que nos cataloguen en la misma categoría a las entidades federativas y que Veracruz pueda ser ya tomado como un estado seguro para todos los visitantes españoles.
Recordó que hasta ahora no ha habido ni un solo incidente donde se vean afectados turistas de ninguna nacionalidad, ya que no sólo se tienen la infraestructura sino el ambiente para poderlos atender y puedan disfrutar de todo lo que Veracruz les puede dar. “Por eso les digo…aquí los esperamos con los brazos abiertos”, añadió. Afirmó que existen también muchos inversionistas españoles en materia turística, interesados en invertir en la entidad, mismos que se han dado cuenta que las condiciones de seguridad como de oportunidades y apoyos de su gobierno. Dijo que estos pudieran ser un detonante para el desarrollo económico y de creación de más empleos, recordando que durante su gestión se han logrado abrir más de 230 mil fuentes laborales.

Capacitación que favorecerá tener finanzas sanas

Ixtapaluca, México.- Para realizar de manera precisa los cálculos de las retenciones que se hacen por concepto del ISEEMYM, se llevó a cabo en Ixtapaluca el taller Plataforma de Recaudación e Información del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y municipios (PRISMA), que beneficiará directamente al trabajador y permitirá tener finanzas sanas en las arcas de los ayuntamientos.
Durante el inicio de estos cursos, la alcaldesa Maricela Serrano Hernández, manifestó la importancia de capacitar al personal que se encarga del manejo de los recursos, que son del pueblo, “es necesario que conozcan la normatividad, y no existan fugas ni desvíos de dinero, como comúnmente sucede al término de cada administración en donde se dejan cabos sueltos e irregularidades administrativas”.
En ese sentido, afirmó que la administración que encabeza en este municipio tiene el firme compromiso de sanear los diferentes problemas que como consecuencia dieron que Ixtapaluca se encuentre en una seria crisis financiera. Por ello, pidió al personal participante del taller PRISMA corresponder a la confianza que les fue encomendada y llevar a buen término cada una de las administraciones a las cuales representan.
“Los presidentes municipales somos los que estamos al frente, pero el trabajo que hacen los tesoreros y el personal de recursos humanos es muy importante porque eso es lo que impacta en una buena o mala administración”, puntualizó.

AlianzaTex

Organizan baile para recaudar fondos para el rescate del parque nacional Molino de las Flores

Texcoco, México.- Un grupo de texcocanos organiza baile popular para recaudar fondos que serán utilizados en el rescate ecológico de 55 hectáreas del “Parque Nacional Molino de Flores”, debido a que se requiere de infraestructura hidráulica para irrigar la zona, pues en los últimos 3 años se perdieron 20 árboles por falta de agua.
El próximo martes 21 de mayo desde las 11:00 horas y hasta el anochecer se presentaran; “la Sonora Dinamita”, “Fuego Nuevo”, “Banda Cheyenne”, “”, La Banda Sierra Linda”, ”La Ley” y “Los Arrolladores” donde los asistentes aportarán un donativo de 50 pesos.
En el estacionamiento de la Loma se llevará a cabo el baile, los recursos que se generen serán destinados a beneficio del Parque Nacional Molino de Flores.
Entre las actividades contempladas con estos recursos esta construir la red hidráulica y continuar con el proyecto del “Humedal Artificial de Flujo Horizontal”, a fin de reutilizar al menos 300 mil litros de aguas residuales del centro de Readaptación Social “Alfonso Quiroz Quarón”.
Una cantidad de este tipo de aguas residuales ya sustituye el uso de agua potable que se utiliza para irrigar 55 hectáreas del Parque Nacional “Molino de Flores” y la que se usa para la red de sanitarios de la zona comercial, que recibe de 3 a 5 mil turistas cada fin de semana.
Este proyecto estaba inactivo desde hace seis años, por lo cual durante este tiempo se uso agua potable para el riego de las áreas verdes del parque nacional y los sanitarios de la zona comercial, señaló Bernardino Martínez Rosano, encargado del comercio en el parque.
Bernardino Martínez Rosano, encargado del comercio en el parque resaltó la importancia de conseguir fondos para rescatar este proyecto, pues debido al agotamiento del pozo ahora sólo se pueden extraer 50 mil litros de agua para el riego de las áreas verdes.
Esta cantidad es insuficiente por ello en los últimos tres años se han perdido 20 mil árboles plantados, de ahí la importancia de recaudar fondos, concluyó.

Reporteros en Movimiento

Dictan orden de aprehensión contra chofer de pipa que explotó en Ecatepec

Toluca, México.- El Poder Judicial del Estado de México dictó orden de aprehensión en contra de Juan
Omar Díaz Olivares, de 36 años, quien el martes 7 de mayo conducía un tráiler con doble remolque que transportaba  pipas de gas butano, el cual se accidentó en la autopista México Pachuca, a la altura de San Pedro Xalostoc, en el municipio de Ecatepec. La Procuraduría mexiquense solicitó la orden de aprehensión por los
delitos de homicidio, en agravio de 23 personas, lesiones, en afectación de 39 personas más, y daño en bienes, por los vehículos e inmuebles que fueron alcanzados por el fuego, luego de que el doble remolque se incendió. El Juez de control del distrito judicial de Ecatepec, al tener todos los elementos de prueba, resolvió otorgar la orden de aprehensión. Juan Omar Díaz Olivares se encuentra hospitalizado en un nosocomio del Distrito Federal, donde elementos de la PGJEM lo mantienen bajo custodia, y lo trasladarán al Penal de Ecatepec, una vez que sea dado de alta.

El Sol de Toluca

Toman protesta a los integrantes del Comité de Salud de Valle de Chalco

Valle de Chalco Solidaridad, México- Uno de los rubros más importantes que atañe a la presente administración es el de salud, el presidente municipal Jesús Sánchez Isidoro, ha instruido a las diferentes áreas de la administración involucradas, para hacer este tema uno de los puntos más importantes de su agenda pública, que tendrá gran impacto entre la población.
En ese orden de ideas, Sánchez Isidoro tomó protesta a los integrantes del Comité Municipal de Salud, integrado por el sector público, social y privado de la sociedad vallechalquense que busca proponer acciones de prevención y elevar el nivel de bienestar físico entre la población.
El mandatario local indicó que los integrantes de este comité vigilarán que se realicen las acciones necesarias para que en todo momento y de acuerdo a la ley consagrada en la Constitución Política  Mexicana, desempeñen su compromiso con la sociedad “buscando la prosperidad y salud sin distinción”.

Reporteroso en Movimiento

Encuentros infantiles y de la 3ª edad en la feria de Chimalhuacán

Chimalhuacán, México.- Tarde de voces educadas, jóvenes y maduras; baile y expresiones culturales del estado de Oaxaca a través de la Guelaguetza, fue la oferta que los asistentes de la feria metropolitana disfrutaron en una tarde calurosa llena de expectación.
En el sexto día de actividades, la Banda Sinfónica Municipal bajo la dirección del maestro Raúl Castillo Valverde, ofreció el concierto Toque Infantil a cientos de niños que imitaron los movimientos del director.
Pendientes de la actuación de sus hijos, padres de familia con cámaras fotográficas en mano y entusiasmados, grabaron los bailes regionales de las escuelas primarias “José Vasconcelos” y “Moctezuma”, quienes ganaran el tercer y segundo lugar de la espartaquiada nacional 2013, respectivamente.
Tras la muestra dancística, las voces exigieron protagonismo. Los agudos del Coro Infantil inundaron de sentimiento y emoción los oídos de los presentes, a tal grado de equipararse con los mejores del mundo.
Al término de las suaves pero potentes voces emergidas de los diafragmas infantiles, llegó el turno para las ondas vocales maduras, con experiencia, agitadas, pero motivadas por los familiares que los observaban; los adultos mayores chimalhuacanos lograron un concierto plausible.
Un vaso de agua fresca de jamaica, una nieve o una lata de refresco, eran ideal para contrarrestar la tarde cálida. La compañía de danza Raíces de México con el folclor de sus bailes de Chiapas, Jalisco y Nayarit, fue el preámbulo para el deleite de los amantes de la Guelaguetza.
Los trajes coloridos con el naranja, rojo, morado, amarillo y verde, hipnotizaban los ojos del público con los movimientos de largos vestidos y sonidos oaxaqueños interpretados por el Ballet Municipal de Chimalhuacán.
Caída la noche, el grupo Los hijos de la matraca pusieron a mover los pies y el cuerpo a niños, jóvenes y adultos con sones y chilenas, música representativa de los estados de Guerrero y Oaxaca, de este último son originarios los abuelos de la pequeña Diana Laura Vargas de ocho años de edad, quien entusiasmada bailó temas como La Calenda, El Toro Meco y La Martiniana, por más de una hora con su padre, tíos y abuelos, mientras su madre orgullosa gritaba –Viva San Sebastián Oaxaca.
El sonido de la banda llegó con el grupo Toro Prieto, “ni tardos, ni perezosos” los hombres tomaron a sus parejas de baile y zapatearon al escuchar El Sinaloense, La llamada de mi ex y Mi razón de ser, entre otras interpretaciones.
La fiesta y el baile familiar continúo con el grupo Los Dinamiteros de Colombia, quienes al interpretar los temas Ojitos mentirosos y Mil horas, pusieron a bailar a las familias que se encontraban en el Teatro del Pueblo con sus refrescos, naranjas, tacos y botanas disfrutando de la sexta noche de la Feria de Chimalhuacán.

jueves, 9 de mayo de 2013

Reconoce CANACO buen crecimiento en generación de empleos en Veracruz

Por Manuel CARVALLO

Veracruz, Ver.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Veracruz, Belgio Amaya Rizo, reconoció que “gracias al trabajo del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, existen reportes muy favorables del crecimiento en la generación de empleos en toda la entidad”.
Señaló que ante los números favorables y los resultados, sólo queda a las diversas cámaras y organizaciones, estar pendientes de que se siga este curso para que el crecimiento continúe.
Reconoció que de la amplitud que se viene dando entre los diferentes sectores, el que más se ha registrado un crecimiento es la obra pública y privada, específicamente el sector inmobiliario. Pero adelantó que el sector industrial está a punto de verse más favorecido, con la apertura de una empresa Lechera y una armadora de autos que darán un buen soporte económico y una mayor generación a todo el estado.
Sin embargo, Amaya Rizo señaló que el sector más impactado es el comercial, pues no han tenido buenos ingresos por verse impactados por el comercio informal, a los cuales califican de competencia desleal.
Pero señaló que la nueva reforma hacendaria pudiera se r la solución a este problema que enfrentan, ya que el informalismo sería totalmente regularizado y se crearían condiciones propicias para una competencia más equitativa

PÉNDULO POLÍTICO

GRUPOS  COMUNITARIOS  DE ENLACE  POBLACIÓN Y ELEJÉRCITO.

En este sentido puede decirse que la coacción es un factor poderoso en la aplicación de todas las normas sociales, dependiéndose de su variedad.  Hay nichos de aplicación que nacen sin sustento de aceptación, de justicia social, dé igualdad y lo más grave de legitimidad y por circunstancias son leyes muertas; esto propicia la no aplicación, la simulación y la evasión ante la legitimidad de la voluntad ciudadana. Determinar la confianza ante las fuerzas armadas y la población: Vinculación de programas sociales en cada entidad focalizada dependiendo de sus tipologías propias de cada municipio o región. (Políticas públicas de asistencia social que permita atacar fenómenos de pobreza, desigualdad social  y empleo. La imagen del ejército de certidumbre y confianza. La visión de los derechos humanos como instrumento de una nueva relación con la población.
La justicia social postergada a causas de desigualdad histórica que permita como medio de un nuevo lenguaje y comunicación del ejército, permitiendo  dos aspectos permear ante la población y vincular confianza con el ejército. Educación: expresar una realidad preocupante e inconveniente para el país y para millones de jóvenes: las universidades públicas son la única oportunidad para jóvenes de los segmentos de bajos ingresos para formarse profesionalmente.
Aumento importante en la población en edad de cursar estudios de los niveles superior y medio superior, por lo cual el nuevo mando de la Máxima Casa de Estudios de la entidad deberá hacer frente a este reto inevitable.
EL EJERCITO  COMO INSTRUMENTO  DE ASISTENCIA COMUNITARIA: los obstáculos que se interponen al desarrollo nacional los representan las poderosas fuerzas económicas e intereses de poder político-social ,ante una cultura de  asistencialismo  y de simulación, las cuales se han beneficiado de las condiciones que favorecen la inequidad y desigualdad en la distribución del resultado de los esfuerzos de todos los mexicanos; por ello, sin cambios legales que fortalezcan al Estado y sin un respaldo social amplio, ningún gobernante se atreverá a modificar esta situación. Los cambios de visión deberán de partir de los liderazgos  de cada comunidad y región que permita con una buena focalización determinar acciones de impacto inmediato y de percepción social, que permita una mejor vinculación con las instituciones, en base a la honestidad y eficacias e eficiencia.
Esas fuerzas e intereses crecieron y se robustecieron al cobijo del poder público, y en la medida que adquirieron más fuerza exigieron más privilegios por encima de la ley. Retomar un garantismo social, esto es un estado de derecho, que permita diluir  esquemas históricos de corrupción e impunidad  ante  la desacreditación del  ejército, e instituciones del poder judicial.  El nuevo gobierno federal y los tres principales partidos firmaron el "Pacto Por México", entre cuyos principales objetivos figura la recuperación de la rectoría del Estado en muchos ámbitos de la vida nacional, especialmente en aquellos donde la debilitaron los poderes ilegítimos. Esto es una nueva visión de un estado de bienestar social, que permita establecer acciones de gran calado a los abismos históricos de desigualdad social, ante una clase media que tiene la capacidad de organizarse y establecer demandas  a situaciones de que se ha perdido la calidad de vida ante factores de poder público sujeto a líneas de control económico, como  el Banco de México, la pérdida del ingreso, control de los precios ,sin acciones de las instituciones controlar el consumo ,ya que esto esta soportado mecanismos macroeconómicos .
La firma de este compromiso no borra, ni debe borrar las diferencias ideológicas de los signantes (a una estructura de partidocracia, pero que no son todos, donde falta empresarios, La sociedad civil, académicos, universidades, e instituciones con un nuevo compromiso social), por lo que hay temas sobre los cuales el acuerdo no podrá ser unánime. De cualquier manera, al interior del Pacto los actores políticos e institucionales podrán conciliar y evitar la simulación. La deontología jurídica estudia los actos humanos y sus deberes, la ética como  instrumento del acto humano  y la moral: deontología jurídica estudia los actos humanos  sus deberes, valores en base a las costumbres, su  acción moral como medio del ser.
Un pueblo sin esperanza, pueblo sin futuro. Extravío del sentido común. Nueva oportunidad perdida para actuar con sentido de la realidad y honrar la virtud  de la reflexión  de  donde debemos caminar ante  nuestra célula que es el municipio, instrumento  de desarrollo.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...