sábado, 31 de mayo de 2014

Ocurre temblor de 5.8 grados en Puerto Vallarta

México, D.F.- Un temblor de 5.8 grados Richter ocurrió a las 6:53 de este sábado en Puerto Vallarta, Jalisco; en tanto que dos sismos de menor magnitud se reportaron en Chiapas, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
En su reporte preliminar, el organismo precisó que el movimiento de tierra de mayor magnitud tuvo su epicentro a 294 kilómetros al suroeste de Puerto Vallarta, se ubicó a 18.92 grados Latitud Norte y a -107.39 grados Longitud Oeste.
El SSN indicó que dos temblores se registraron en Chiapas, el primero de 4.1 grados Richter, a 135 kilómetros de Ciudad Hidalgo y el segundo de 4.0 a 32 kilómetros al oeste de Huixtla.
En tanto, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera informó en su cuenta de Twitter @ManceraMiguelMX que "Sismo Magnitud Preliminar 5.8 a 294 km al SUROESTE de PUERTO VALLARTA, JAL, no se activan protocolo @SSNMexico #mm" -

Radio Fórmula

Devela Javier Duarte letras de oro con el nombre de Octavio Paz

Xalapa, Veracruz.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa develó en el Congreso del Estado la inscripción en letras de oro del nombre del insigne escritor, poeta y pensador mexicano, Octavio Paz.
Su memoria, expresó el mandatario estatal, nos invita al debate siempre respetuoso y en el marco de la pluralidad que distingue a nuestro pueblo y que fue característico de la vida de Octavio Paz.
Al interior del Salón de Plenos del H. Congreso del Estado, el Gobernador manifestó que el pensamiento de Paz es una invitación para que, más allá de las ideologías, unamos nuestras voluntades en el propósito de avanzar y lograr más. “Hagámoslo a favor de los veracruzanos”, enfatizó.
Javier Duarte asistió acompañado de su esposa Karime Macías Tubilla.
Además participaron en la ceremonia funcionarios estatales y autoridades militares, así como los titulares del poder Legislativo y Judicial, diputada Anilú Ingram Vallines y magistrado Alberto Sosa Hernández, respectivamente.

Urge atender problema de obesidad en México: INSP

México, D.F.- El director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Mauricio Hernández Ávila, consideró urgente atender el problema de obesidad, debido a que siete de cada 10 mexicanos padecen esa situación.
En el simposio ‘Lecciones aprendidas para prevenir la obesidad infantil’, el funcionario alertó que si no se atiende el problema de sobrepeso y obesidad las futuras generaciones tendrá una esperanza de vida menor a la actual.
Hernández Ávila destacó, que de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud (SSA), en 2007 se destinaron 54 mil millones de pesos para la atención médica de los problemas que ocasiona dicho padecimiento.
‘Si no hacemos intervención efectiva para 2017 se erogarán 160 mil millones de pesos en el país para atender enfermedades que causan la obesidad’, expuso.
Indicó que en México 35 millones de adultos padecen ese problema y más de cuatro millones de niños entre cinco y 11 años de edad tienen sobrepeso y obesidad, además 70 por ciento de los escolares no practica actividad física.
Refirió que una investigación del INSP permitió determinar que el índice de masa corporal, la glucosa elevada, el consumo elevado de alcohol y bajo de frutas y verduras son los cuatro factores de riesgo que explican la mayor parte de la mortalidad en México.
Notimex

Grandes empresas continúan creciendo en Veracruz: Sedecop

Xalapa, Veracruz.- Veracruz cuenta con todas las condiciones para que las grandes empresas establecidas en el estado continúen creciendo y generando desarrollo, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), Erik Porres Blesa.
De Veracruz subrayó las políticas públicas eficientes, la seguridad, la certeza jurídica y la mano de obra calificada.
Al reunirse con el director de Relaciones Industriales del Corporativo Moctezuma, Manuel Rodríguez Lomelí, Porres Blesa dijo que el Gobierno del Estado, a través del programa Mil Grandes Empresas, acompaña a los inversionistas desde el inicio hasta la conclusión de sus proyectos, convirtiéndose en facilitador y muchas veces, gestor de proyectos productivos en la entidad.
Recordó que Mil Grandes Empresas ha contabilizado, desde el inicio de la presente administración, la cifra de inversión privada más grande en la historia de Veracruz por más de 86 mil millones de pesos, generando miles de puestos de trabajo y detonando el desarrollo económico en distintas regiones.
A la fecha, añadió, más de 630 grandes empresas han colocado su primera piedra, ampliado sus instalaciones o concluido su construcción.
Durante la reunión de trabajo, se presentó el proyecto de avance de la segunda línea de producción de la planta de Cementos Moctezuma en Apazapan, creando más fuentes de empleo para los habitantes de la región.
La planta de Cementos Moctezuma en Apazapan es la más moderna en su tipo a nivel nacional, cubriendo las necesidades de mercado en Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y por supuesto, Veracruz.

Atractivos espectáculos artístico-culturales en la Feria Ixtapaluca 2014

Ixtapaluca, México.- Un atractivo programa cultural, artístico, deportivo y musical caracteriza a la Feria Ixtapaluca 2014 que se llevará a cabo del 29 de mayo al 8 de junio próximo, y en el que todos los asistentes podrán disfrutar gratuitamente de una sana recreación, como parte de los festejos al santo patrono El Señor de los Milagros.
El  director de Cultura municipal, informó que  el objetivo de estos  festejos es impulsar, fomentar las costumbres de los ixtapaluquenses y contribuir a la construcción de un nuevo Ixtapaluca, unido y de progreso, que es encabezado por la alcaldesa Maricela Serrano Hernández.
Destacó la participación de artistas de renombre en la explanada del palacio municipal, como el bolerista internacional Carlos Cuevas, quien se presentará el domingo 1 de junio; el ex vocalista del grupo Elefante, Reyli Barba, el 5 de junio; el trovador Fernando Delgadillo quien ofrecerá un concierto el viernes 6 y el cantante de ranchero Pablo Montero cerrará los espectáculos el domingo 8 de junio.
El funcionario detalló que otras de las actividades son el espectáculo de boxeadoras, cuenta cuentos, presentación de compañías de danza folclórica, expo canteros de Chimalhuacán, carreras de caballos de la  Asociación de Charros de Ixtapaluca, el jaripeo de feria con la participación de la India María y la exposición internacional África-México, juegos mecánicos y un teleférico.
Para garantizar la seguridad de los visitantes, afirmó, la Dirección de Seguridad Pública implementará un operativo especial de vigilancia todos los días en que se realizarán los festejos, durante las 24 horas del día. Además, en esta ocasión para evitar el tráfico vehicular y prevenir accidentes peatonales, el área de juegos mecánicos será ubicada en los terrenos de la Cruz Roja mexicana.

Exhorta Andrés Aguirre a la población a depositar “Medicamento Caduco”

Chicoloapan, México.- El Presidente Municipal de Chicoloapan, Andrés Aguirre Romero, puso en marcha la colecta de medicamento caduco en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado de México y COFEPRIS como medida preventiva de que existan casos de intoxicación y sean utilizados hasta para intento de suicidio. En el hogar o en la oficina es importante conocer las consecuencias que pueden generar y tener presentes que los medicamentos al estar expuestos a temperaturas no adecuadas sufren alteraciones químicas que podrían afectar al ser humano.
El edil Aguirre Romero afirmó que “Es importante concientizar a la ciudadanía sobre esta problemática;  atenderla y resolverla como lo está haciendo el Gobierno Estatal, a través de una campaña informativa de sensibilización hacia todos los mexiquenses”.
Esta campaña además ayuda a que las medicinas tengan un adecuado destino final pues pudieran darse los casos de que la ciudadanía los esté depositando en la basura, drenajes o lo peor desviándose al comercio ilegal e informal por desconocimiento de los riesgos que puede generar esta herramienta esencial contra las enfermedades que permite mejorar la salud de la ciudadanía.

Ejecutan a escolta del séptimo regidor de Los Reyes la Paz

Chimalhuacán,  México.- Un policía municipal  que en su día libre manejaba un automóvil de alquiler rentado,  murió luego de enfrentarse a balazos con  dos sujetos que intentaron asaltarlo en calles de la colonia Nativitas, municipio de Chimalhuacán.  Uno de los presuntos delincuentes también murió en el lugar y su compañero huyó
Los hechos ocurrieron alrededor de las 13:00 horas en el municipio en  Chimalhuacán,  frente al número 5 de la calle de Abasolo, colonia Santa María Nativitas, en las inmediaciones del Banco Azteca, cuando circulaba a bordo del  automóvil los dos sujetos  lo amenazaron con un arma de fuego y el  conductor repelió la agresión. En el lugar murió uno de los asaltantes y su cómplice se dio a la fuga.
Por su parte el manejador del taxi que fue identificado como José Luis Solares García, resultó gravemente herido y fue asistido en el hospital 90 camas del Instituto de Salud del Estado de México, en donde falleció. 
Al lugar arribó el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Homicidios de Nezahualcóyotl, quien ordenó el levantamiento del cadáver, para ser conducido al SEMEFO, donde se le practicará la autopsia de ley e inició la carpeta de investigación 765790350008614 por el delito de homicidio en contra de quien resulte responsable.
El policía municipal muerto, era escolta del 7º. Regidor  Antorchista en el municipio de Los Reyes La Paz, Fernando González García, ese día estaba franco y había retirado un  dinero en el Centro Comercial “Puerta Texcoco” por lo que se sospecha que los asaltantes querían despojarlo del efectivo.

Televisa y Telmex-Telcel no podrán transmitir el Mundial en exclusiva

México, D.F.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) determinó que América Móvil (AMX) y Televisa no podrán contratar derechos de transmisión exclusiva de los partidos de la selección mexicana de fútbol (categoría varonil mayor) y las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos de Verano, organizados por el Comité Olímpico Internacional.
Asimismo, las ceremonias de inauguración y clausura, los partidos de inauguración, cuartos de final, semifinales y final de la Copa Mundial de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), organizados cada cuatro años y conocido como Copa del Mundo o Mundial de Fútbol.
Además, añade, los partidos de la final del torneo de liga de primera división, organizado por la Federación Mexicana, conocida comúnmente como Liga MX.
“La determinación de estos contenidos es de gran relevancia debido a que, al ser contratados en exclusiva por los agentes económicos preponderantes, permiten a éstos fortalecer su posición frente a las audiencias y limita a otros participantes en el mercado para competir de manera efectiva”, señala.
De esta manera, añade, a fin de contar con los elementos técnicos suficientes, la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión del Instituto (USRTV) hizo un análisis entre un universo de 220 mil 724 contenidos audiovisuales transmitidos a través de televisión abierta o restringida.
 “De esta manera, se atiende lo establecido en la medida señalada, impuesta a los Agentes Económicos Preponderantes en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión”.
 
Notimex

Anuncia Peña Nieto acciones para acelerar el crecimiento económico

México, D.F.- A unos días de cumplirse el primer cuarto de su Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto anunció seis acciones para acelerar el crecimiento económico y se continúe con la transformación de México.
En el marco de la XXXII Asamblea Ordinaria del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el Jefe del Ejecutivo mexicano enlistó en primer lugar, que dio indicaciones al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para que evalúe y presente a la brevedad un conjunto de medidas que permitan reducir el impacto adverso de las restricciones al uso de dólares en efectivo en la frontera.
Dijo que con esta medida, se habrán de mitigar los efectos negativos que desde el 2010 dañan a las empresas que realizan sus actividades de manera legítima.
Frente a los empresarios del país, el Jefe del Ejecutivo expuso que la segunda acción está basada en el fortalecimiento de los mecanismos para facilitar el comercio y eliminar las barreras a la exportación.
"Un ejemplo de ello es la estrategia para la promoción de la exportación que está desarrollando la Secretaría de Salud y la Cofepris, junto con el Consejo Coordinador Empresarial", expresó.

Sancionan verificentro de Neza con 330 mil pesos

Nezahualcóyotl, México.- La Secretaría del Medio Ambiente, a través de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), clausuró por 5 días hábiles y una sanción económica superior a 330 mil pesos, al Verificentro NE-968 Proambiental de Emisiones Tlalnepantla, S.A. de C.V. y/o Verificentro NE-968, por presentar certificados con documentación ilegible e incompleta.
El subdirector de atención y seguimiento de procedimientos jurídicos de la Propaem, Naim Franco Saucedo, explicó que el establecimiento clausurado se ubica en Avenida 7, número 111, colonia El Porvenir, municipio de Nezahualcóyotl.
Informó que con la sanción al Verificentro NE-968, suman 12 clausuras totales-temporales a este tipo de establecimientos, como parte del Programa Estatal de Inspección a Verificentros, con el objetivo de regular las emisiones de los automóviles, por lo que llamó a los concesionarios de estos sitios a que apliquen la normatividad vigente, para dar certidumbre al ciudadano en estos procesos.
Agregó que se realizan inspecciones permanentes a los centros de verificación vehicular ubicados en la entidad, teniendo como meta realizar 10 visitas de inspección anualmente a cada uno de los 97 establecimientos que ofrecen este servicio.

Ausencia de autoridades comunales fomenta la tala clandestina

Atlautla, México.- La ausencia de autoridades comunales es uno de los factores que alientan la tala clandestina en los bosques de Atlautla, lo que ya provocó la tragedia en la que murió un habitante de la región y tres policías, aseguraron comuneros en una carta enviada a varios medios de comunicación.
En dicho documento señalan que si hubiera autoridades legalmente constituidas se evitaría la tala clandestina y los incidentes desafortunados como el linchamiento de policías. "Los montes de Atlautla son grandes extensiones que a lo largo de los años han sido saqueados por mafias bien organizadas a la sombra de algunas autoridades que han deteriorado el bosque.
Esto no permite que haya una explotación sustentable de este recurso natural y genera que se tenga que recurrir a la ilegalidad, pues los pobladores en su necesidad de obtener madera para su sustento no lo hacen con el material adecuado, que debe ser de árboles que ya estén secos o que realmente puedan ser aprovechados", precisaron.
Los comuneros de Atlautla precisaron que "En este momento lo más urgente es que se realice una asamblea donde se nombren a los representantes de bienes comunales para que tengan una personalidad legal que pueda hacer los trámites que en materia del bosque sean necesarios".
En su comunicado los comuneros explican que la madera del bosque es utilizada como tabla en Tecomaxusco para fabricar muebles y escaleras; en San Juan Tepecoculco se utiliza para fabricar cajas de madera que son utilizadas para empacar tomate y jitomate, así como frutas en la región, y en Tlalamac, donde ocurrió el linchamiento de policías, generalmente la madera se utiliza para postes que son empleados en las siembras de tomate y jitomate.

Entrega semilla de maíz Ayuntamiento de Tres Valles

Alejandro Narváez
 
Tres Valles Veracruz.- En las instalaciones del Salón Juventus de esta ciudad, se llevó a cabo la entrega de 2 toneladas de semilla mejorada RW4001 American Genetics Seeds para siembra de maíz, donde se explicó los beneficios de este grano. La entrega se le hizo a agricultores del Municipio con el cual se pretende cubrir una superficie de 788 Hectáreas por parte de la Dirección de Fomento Agropecuario a cargo del C. Ricardo Romero Valerio.
Contando con la  presencia de Marcos Cano Ramos, Presidente Municipal, quien acompañado de su cuerpo edilicio y del contralor Lic. Edgar Cano, realizaron la entrega  de 2 toneladas de semilla mejorada RW4001 American Genetics Seeds para siembra de maíz, donde se le explicó a los productores los beneficios de este grano, el apoyo  se hizo llegar a los agricultores del Municipio, con el cual se pretende cubrir una superficie de 788 Hectáreas, por lo cual el Alcalde Marcos Cano hizo mención de que este tipo de programas se irán desarrollando de acuerdo a la demanda que exista por parte de los agricultores ya que se espera se obtengan buenos resultados en la cosecha de maíz.
Para finalizar declaró Marcos Cano que la administración que él preside, seguirá gestionando ante las instancias gubernamentales, estatales y federales todo tipo de apoyos para acabar con el rezago que existe en el campo.

Reality mexiquense

PASAJEROS DEL MEXIBUS PIRATAS

Después de un año de operaciones del Mexibús III, la meta de trasladar 160 mil usuarios diarios no se ha cumplido como lo anunciaron desde un principio, ni con la retirada de transportes públicos de la zona, pese a que la Secretaría del Transporte afirma que el Mexibús III, que circula por Chimalhuacán-Nezahualcóyotl-Pantitlán, ha transportado 23 millones de pasajeros durante estos doce meses.
Solo que aquí hay una gran fuga de dinero, pues los directivos de Transred creada el 6 de abril de 2011 con la participación de 20 empresas transportistas de la zona oriente de la entidad, dueña de la concesión y de los camiones asegura que son más los usuarios transportados por este sistema, pero que un promedio de 6 millones se han subido a este transporte sin pagar.
La meta no se cumple ni con el compromiso de la Secretaría del Transporte, de retirar 2 mil unidades de transporte público irregular en la región, que tampoco ha cumplido a cabalidad pues todavía hay quejas de los choferes regulares de que les “piratean” el pasaje.
En la actualidad de acuerdo a las cifras oficiales se está transportando a 70 mil usuarios por día. Lo malo es que una gran cantidad de usuarios se brincan los torniquetes o la plataforma de acceso, sin que los policías encargados de la vigilancia hagan algo al respecto.
Pero que tal el gobierno parándose el cuello con algo que no les cuesta ni un centavo, cuando dicen que la entidad tiene un transporte público de primer mundo.

Festejan al Magisterio chimalhuacano

Chimalhuacán, México.- El gobierno del Nuevo Chimalhuacán a través de la dirección general de Educación y Cultura, festejo con rifa y baile a los maestros que laboran en el municipio.
El presidente municipal, Telésforo García Carreón, acompañado de autoridades y representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 36 y del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), destacó la responsabilidad y esfuerzo de los maestros.
“Desde el año 2000, los gobiernos de continuidad han invertido y gestionado obra pública, principalmente en el sector educativo. La enseñanza es una labor integral donde interviene el gobierno con infraestructura; los maestros con educación de calidad y; los padres de familia, quienes desde el hogar promueven los valores a sus hijos”.
La celebración reunió a cinco mil maestros de nivel básico, medio y superior, quienes después de degustar la comida preparada especialmente para ellos se emocionaron con la rifa de Laptops, pantallas, minicomponentes, teatros en casa, microondas, ipads y teléfonos móviles, entre otros.
Una de las maestras ganadoras, Sonia Griselda Hernández Ramírez, comentó “la mayor parte de nuestro tiempo lo dedicamos a la enseñanza, es poco el espacio que tenemos para distraernos o divertirnos; agradezco al gobierno municipal por este gran festejo”.
La celebración concluyó con un baile popular a cargo de los grupos de cumbia y banda, Aroma, Leyes de Colombia y Toro Prieto.

viernes, 30 de mayo de 2014

Pide CCE a Peña Nieto impulsar reforma hacendaria integral

México, DF. La cúpula empresarial del país demandó al presidente Enrique Peña Nieto la creación de un "Comité para la Competitividad Fiscal" en el que gobierno, Congreso y sector productivo impulsen una reforma hacendaria integral que permita tener un régimen tributario y de gasto público más eficiente, equitativo y justo.
Durante la 32 asamblea general ordinaria del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y ante el titular del Ejecutivo, el presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, hizo un llamado para que, respetando el Acuerdo de Estabilidad Fiscal anunciado por el gobierno, se puedan revisar algunos aspectos del marco fiscal vigente con los que los empresarios no están de acuerdo.
"En el sector empresarial hemos sostenido nuestro desacuerdo sobre varios aspectos del marco fiscal vigente, que consideramos no ayuda para conseguir un mayor dinamismo del mercado interno y la actividad productiva", explicó el dirigente, quien detalló que el objetivo del comité es promover finanzas públicas realmente sólidas y sustentables y que al mismo tiempo sea un potente promotor de la inversión, el crecimiento, el empleo y la formalización económica.
En un discurso pronunciado luego de que el presidente Peña Nieto tomara protesta a Candiani, quien permanecerá por un año más al frente del CCE, el dirigente reconoció la apertura y disposición al diálogo que ha tenido el titular del Ejecutivo y su gobierno.
"Le pedimos que la buena comunicación y sinergia tengan continuidad ante los retos que hay por delante y le reiteramos que cuenta con nosotros como aliado seguro en el gran proyecto de mover a México. Nos la jugamos por México al 100 por ciento", puntualizó.
Ante buena parte del gabinete legal y representantes de diversas instancias gubernamentales, así como gobernadores y los empresarios más connotados del país, Candiani propuso la conformación de una Comisión de Seguimiento para la implementación de la Reforma Energética para que se asegure el cumplimiento, "en tiempo y forma", de los principales objetivos de la nueva legislación.
También propuso un compromiso nacional de cero tolerancia a la corrupción a través de una comisión para tal efecto autónoma y ciudadana.
Candiani dijo que los empresarios cierran filas por la nación e hizo un llamado a las fuerzas políticas del Congreso a que en los periodos extraordinarios de junio completen las reformas que están pendientes.

La Jornada

Busca Lozano apresurar debate de leyes secundarias en telecomunicaciones

Acapulco, Gro. La discusión del predictamen para la legislación secundaria a telecomunicaciones está otra vez en controversia debido a que el senador Javier Lozano anunció en el marco de la ExpoCanitec 2014 que propuso que el martes próximo haya una reunión de comisiones unidas para dar a conocer el nuevo documento que elaboró, que los legisladores trabajen en conjunto para complementarlo, que se discuta y apruebe entre el 9 y el 13 de junio, pero en este mismo foro el secretario técnico de la Comisión de Radio y Televisión, Royfid Torres González dijo que no hay acuerdo para seguir la ruta de la que habló Lozano, por lo que dijo que es “muy probable” que estas leyes no se aprueben en junio.
Previo a este desencuentro, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), Alejandro Puente, dijo que no se debe permitir la entrada de las empresas de Carlos Slim al negocio televisivo porque el país no está preparado para soportar la participación que tendría, que mueve los mercados en que participa, “que no cumple sus obligaciones, que simula y la simulación es un delito”.
Por lo que pidió a los miembros del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), “que son nuevos y tienen exceso de confianza que se pongan a ver lo que ha hecho el ingeniero Slim”, y que le autoricen dar video hasta el 2021 cuando vence el titulo de concesión de Teléfonos de México (Telmex).
En representación de la senadora Alejandra Barrales, Royfid Torres dijo que la fracción perredista no ejerce ninguna práctica dilatoria, pero señaló que no es posible empalmar la discusión de la legislación energética que inicia el 6 de junio, con la de telecomunicaciones porque los dos son temas muy sensibles.
Destacó que la legislación secundaria debe preservar los principios de la reforma constitucional, lo cual no ocurre ni con la propuesta del Ejecutivo ni con el documento que hace unas semanas dio a conocer el senador Lozano, quien “otra vez intenta apresurar la aprobación de las leyes reglamentarias”.
Javier Lozano explicó que en el nuevo documento que tiene en redacción quedaron eliminadas las tres principales preocupaciones que generó la propuesta del Ejecutivo y que consisten en la incompatibilidad con la Constitución, la injerencia excesiva de secretarías de estado como la de Gobernación, y la “posible” censura en Internet.
La mayor discusión, previó, se concentrará en si Telmex como agente económico preponderante debe o no entrar al negocio de televisión, para lo cual deberá cumplir con todas las condiciones asimétricas que se le impusieron, y dijo que como el Ifetel ya fijó como plazo para verificar el cumplimiento 18 meses, las leyes tendrán que adaptarse a eso.
Lozano se pronunció por que si el Ifetel encuentra a Telmex y a Dish responsables de una concentración prohibida, les retiren los títulos de concesión.

Sedesol afilia a más internas al Seguro de Vida para Jefas de familia

México, D.F.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) inició la segunda etapa del registro y entrega de pólizas del Seguro de Vida Para Jefas de Familia a internas del Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla.
La coordinadora del programa en el Distrito Federal, Marlyn Alejandra Oribe Hernández, informó que se inscribieron internas sujetas a proceso o que purgan una condena y sus hijos están en custodia de familiares o, por su corta edad, viven con ellas en el centro.
Asimismo, destacó el apoyo y la coordinación que han desarrollado con las autoridades penitenciarias del Distrito Federal, quienes otorgaron todas las facilidades para la afiliación de las mujeres que cumplen con los requisitos del proyecto.
Por otro lado, la dependencia informó que personal de su delegación en Zacatecas, acudió al Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) Femenil de Cieneguillas, para prerregistrar a 43 internas a este beneficio, con lo que se garantiza la continuidad de la educación de sus hijos, en caso de fallecimiento.
En un comunicado, el coordinador del programa, Gerardo Alonso López Castañeda, informó a las madres jefas de familia sobre las bondades del seguro de vida, un esquema de aseguramiento que garantiza la educación de los hijos de madres fallecidas, al otorgar un apoyo económico bimestral que varía de acuerdo al grado escolar.
“Nadie tiene la vida comprada y ahí radica la importancia del programa, que busca dar certeza al futuro de niños y jóvenes para que sigan estudiando aunque ustedes ya no estén físicamente”, subrayó.
Indicó que de una población total de 58 internas, 43 jefas de familia cumplieron con los requisitos para el prerregistro al seguro de vida, como son: ser mexicanas, tener entre 12 y 68 años de edad; tener al menos un hijo menor de 23 años; carecer de servicios de seguridad social, y estar en condición de pobreza.
López Castañeda explicó que a un año de haberse puesto en marcha el Seguro de Vida para Jefas de Familia se han registrado en todo el país a 3.2 millones de mujeres, como parte de la ampliación del sistema de seguridad social universal impulsado por el presidente Enrique Peña Nieto.
Los apoyos por parte de la Sedesol para los niños y jóvenes en condición de orfandad, van desde 300 pesos mensuales en preescolar, 500 pesos en primaria, 700 en secundaria, 900 en media superior y hasta mil 850 pesos en educación superior.

Con inversión de 250 mdp, inauguran en el DF el acuario más grande del país

México, DF.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, el ingeniero Carlos Slim, presidente de la fundación Carlos Slim, y Alejandro Nasta Icaza, presidente del acuario, inauguraron este día el Acuario Inbursa, el cual tuvo una inversión de más de 250 millones de pesos.
Durante la ceremonia de inauguración, el mandatario capitalino puntualizó que la ciudad de México está buscando ser un referente de turismo en el mundo, y que este acuario se convierte en un atractivo más del DF.
“Nos coloca con el acuario más grande del país, y se ubica dentro de los más grandes del mundo, comparado con el de Atlanta, por ejemplo”, señaló.
Mancera Espinosa señaló que el Gobierno del Distrito Federal buscará que todos los habitantes de la ciudad de México puedan tener acceso a este acuario, el cual tendrá un costo de 129 pesos el boleto.
Carlos Slim agradeció el apoyo económico que Inbursa brindó para este proyecto y señaló que con esto se está reconvirtiendo a esta zona de la delegación Miguel Hidalgo, la cual estaba degradada, de una zona industrial a una de entretenimiento y cultura.
Explicó que ya se cuenta con dos museos, un teatro, cine y ahora este acuario y que además se buscará el mejoramiento de la vialidad y la construcción de vivienda a precios accesibles.
Este acuario abrirá sus puertas al público a partir del 11 de junio, para que puedan conocer los más de cinco mil ejemplares, de más de de 230 especies entre las que destacan tiburones, caballitos de mar, tortugas, cocodrilos, entre otros.

Crece 4.9% en abril crédito de la banca al sector privado

México, D.F.- En abril pasado, la cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado, presentó un crecimiento real anual de 4.9 por ciento, informó el Banco de México (Banxico).
De acuerdo con el informe de Agregados Monetarios y Actividad Financiera en Abril de 2014 del banco central, el saldo de la cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado en el cuarto mes del año fue de dos billones 520.5 mil millones de pesos, lo que significa una expansión de 4.9 por ciento.
Expone que el alza de la cartera vigente obedeció a un mayor dinamismo de los préstamos destinados a las empresas y personas físicas con actividad empresarial que aumentaron 3.8 por ciento, mayor al 3.4 de marzo, al sumar un billón 268.8 mil millones de pesos.
La cartera de crédito vigente al consumo sumó 654.6 mil millones de pesos, lo que implicó un incremento de 5.2 por ciento respecto a abril previo y mayor al 5.1 de marzo pasado.
Este aumento respondió al rubro de otros que reportó una tasa de 8.8 por ciento, mientras que el saldo de tarjeta de crédito subió 3.2 por ciento en abril, aunque fue menor al 3.3 por ciento de marzo, en tanto que el de bienes de consumo duradero disminuyó 1.1 por ciento respecto a marzo pasado.
El saldo del crédito a la vivienda fue de 485.3 mil millones de pesos y creció 5.0 por ciento en el mes de referencia, respeto a igual periodo del año pasado, toda vez que la cartera para la adquisición de casas media y residencial creció 5.1 por ciento.
El indicador que refiere los préstamos para la compra de casas de interés social aumentó 4.2 por ciento respecto a abril de 2013, aunque fue menor al 5.5 por ciento observado en marzo pasado, detalló.
El banco central expuso que el saldo del crédito otorgado a intermediarios financieros no bancarios se ubicó en 111.8 mil millones de pesos, con una variación de 16.7 por ciento, respecto a abril de 2013.
En cuanto a las tasas de interés de crédito a los hogares, en el cuarto mes de este año, un crédito hipotecario estándar medido en términos del Costo Anual Total promedio (CAT), costó 13.36 por ciento. El CAT mínimo fue 10.99 por ciento y el máximo de 17.30 por ciento.

Solicita Vallejo nuevo permiso para ausentarse del cargo por revisión médica

Morelia, Michoacán. El gobernador Fausto Vallejo Figueroa solicitará un nuevo permiso para ausentarse durante varios días de su cargo durante el mes de junio.
En rueda de prensa, el mandatario informó que por protocolo tendrá que realizarse un chequeo médico, al cumplirse un año de la intervención quirúrgica en donde le trasplantaron el hígado.
“Michoacán tendremos que hacernos un chequeo en estos días como protocolo que nos señala y tendremos que tener más atención en nuestra salud”, refirió.
El gobernador no especificó los días que tomará para realizar los estudios médicos previstos y sólo señaló que será a finales de junio.
En este sentido, recordó que fue el 22 de junio del año pasado cuando se realizó la operación en cuestión.
“Lo que recetan los doctores es tranquilidad y reposo cosa que no hemos podido tener, porque el estado no puede pararse, afortunadamente para Michoacán el presidente Enrique Peña Nieto y Miguel Osorio Chong traen una agenda impresionante de beneficios”, expresó.
El mandatario estatal estuvo ausente de su cargo seis meses para realizarse un trasplante, durante ese tiempo, el entonces secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, ocupó la gubernatura de manera interina.

Injustificada reserva de información sobre Línea 12: PAN-DF

México,D.F.- El presidente del PAN en el Distrito Federal, Mauricio Tabe Echartea, aseveró que no hay motivo para que el gobierno capitalino reserve por cinco años la información sobre el diagnóstico y rehabilitación de la Línea 12 del Metro.
A decir del dirigente local del Partido Acción Nacional (PAN), las acciones de ese tipo no abonan a la transparencia con la que se deben manejar las investigaciones del caso, cuando “el compromiso mayor está con la población que debe conocer los detalles”.
Tabe Echartea criticó en un comunicado que no haya un sólo responsable a dos meses del cierre parcial de la Línea 12 del Metro que corre de Mixcoac a Tláhuac, por las fallas que fueron detectadas por un desgaste ondulatorio en las vías.
Dijo que lo peor es que ahora el gobierno capitalino “esconde” la información y la reserva para que la opinión pública no tenga conocimiento sobre las acciones de mantenimiento, lo que evidencia que “hay mucho que esconder en ese escándalo de corrupción”.
El panista consideró que la información de las investigaciones debe ser pública, pues hay contratos y documentos donde figuran los nombres de los responsables directos que tomaron decisiones determinantes que llevaron al cierre de ese transporte.
Insistió que son cuestionables los argumentos con los que se tomó la decisión de sellar la información del caso, “cuando lo que se requiere son los nombres y apellidos de quienes tuvieron la responsabilidad de supervisar y otorgar los contratos”.
Remarcó que decisiones como esas no sólo generan sospechas sobre la presumible protección a los responsables, sino también tienen fines con miras a los procesos electorales de 2015 y 2018, periodo en el que la información seguirá oculta.
Asimismo, adelantó que en el momento procesal oportuno el PAN acudirá al Instituto de Acceso a la Información Pública capitalino y en caso de que ese órgano no revoque la determinación aprobada por el Comité de Transparencia, acudirán al amparo de la justicia federal.


Tabaquismo genera costos millonarios a aseguradoras

México, D.F.- El año pasado y el primer trimestre de este 2014, GNP Seguros pagó a sus usuarios más de 31 millones de pesos por enfermedades relacionadas con el tabaquismo.
En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, la aseguradora detalló que anualmente el tabaquismo causa alrededor de seis millones de muertes en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En ese sentido, abundó que las enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco tienen un gran impacto económico en las familias de los fumadores.
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), 16% de la población mayor de 15 años es fumadora y la edad crítica de inicio para el consumo de tabaco es de entre 15 y 17 años.
En ese sentido, el subdirector médico de la aseguradora, Alejandro Chías, refirió que conocer los efectos del cigarro permite identificar riesgos en la salud y reforzar la decisión de dejar este hábito.
Explicó que al fumar la nicotina llega al cerebro en 10 segundos, lo que estimula la producción de adrenalina que, a su vez, genera una descarga de glucosa e incrementa la presión sanguínea, la respiración y el ritmo cardiaco.
A su vez, precisó que el cigarro contiene más de 4,000 sustancias con propiedades tóxicas e irritantes, de las cuales 250 son altamente nocivas y 50 cancerígenas y desgastan diversos órganos del cuerpo humano.
Lo anterior, incrementa el riesgo de padecer enfermedades crónicas a las que se les atribuye un alto porcentaje de muertes en el mundo.
Recomendó que para abandonar el hábito de fumar es necesario tomar la decisión al establecer un compromiso real y fijar una fecha cercana para dejar el cigarro.
Agregó que también es necesario preparar un plan de acción y saber cómo manejar los síntomas de abstinencia, así como identificar los momentos en los que se pueda sentir la tentación de fumar para aplicar tácticas que lo eviten.

Disminuye valor generado por las constructoras mexicanas

Ciudad de Méx.- Redacción.- El valor de producción generado por las empresas constructoras en México disminuyó 1.06 por ciento durante marzo, en comparación con el mes inmediato anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) el valor de producción de las empresas constructoras en el tercer mes del año bajó 2.9 por ciento a tasa anual y en términos reales.
Dicho descenso, explicó el organismo, se debió a las caídas en los subsectores de edificación de 4.1 por ciento y construcción de obras de ingeniería civil, que se redujo 2.9 por ciento.
En tanto, el subsector de trabajos especializados para la construcción incrementó 3.4 por ciento.
En el mes de referencia, el valor de la obra construida por las empresas constructoras se concentró en la edificación con 47.5 por ciento; seguido por el de la construcción de obras de ingeniería civil con 43.4 por ciento.
Por tipo de obra, expuso, la edificación en general -como viviendas, escuelas, edificios para la industria, comercio y servicios- aportó 45.8 por ciento del valor total durante el mes, en tanto que la de transporte mostró una participación de 24.4 por ciento.
“El resto de dicho valor correspondió a obras relacionadas con petróleo y petroquímica; otras construcciones; electricidad y comunicaciones, y con las de agua, riego y saneamiento”, afirmó la dependencia.
El personal ocupado en las empresas constructoras descendió 3.6 por ciento a tasa anual en el tercer mes de 2014, en tanto que las horas trabajadas lo hicieron 4.2 por ciento, precisó la institución. La ENEC detalló que las principales aportaciones al valor total de la obra construida por entidad federativa las encabeza Nuevo León con 8.5 por ciento, seguido por Veracruz con 7.2 por ciento, Guanajuato con 7.0 por ciento y Distrito Federal con 6.4 por ciento.

Notimex

Sedena aprueba Manual de uso de la fuerza

México, DF. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aprobó un “Manual de uso de la fuerza, de aplicación común a las tres fuerzas armadas”.
En el texto son definidos los conceptos y principios sobre el uso de la fuerza; las circunstancias en que es precedente (tipo de armas y mecanismos); medidas para disminuir posibles daños a terceros; protocolos de identificación y métodos de disuasión y persuasión, así como las responsabilidades legales para los mandos.
Subraya en principio que el uso de la fuerza “debe tomarse de manera razonada”, es decir, actuar en cada circunstancia con base en la experiencia y en lo que dicta esta guía.
Advierte que el uso indebido de la fuerza genera responsabilidad penal y administrativa para el personal de las fuerzas armadas, y no se podrá argumentar el cumplimiento de una orden.
La Sedena recuerda al personal que además de la responsabilidad penal y/o administrativa y la posible de carácter internacional para el Estado mexicano, las consecuencias de privar de la vida a terceros, ocasionarles lesiones graves o simplemente dañar sus bienes, origina la pérdida de confianza de los ciudadanos.
Los niveles de uso de la fuerza son: disuasión, persuasión, fuerza no letal y fuerza letal, se indica en el manual publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación.

Asesinan a juez del TSJDF en la Gustavo A. Madero

México, DF.- Un juez del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) fue asesinado por un sicario en momentos en que llegaba a su casa, informaron hoy medios locales.
El asesinato ocurrió a las 22:00 horas de la noche del jueves (03:00 GMT) en la delegación Gustavo A. Madero de la capital mexicana.
Eliud Manuel Román, de 53 años, se desempeñaba como juez en un juzgado del TSJDF y llevaba "delitos no graves", según informó un funcionario del tribunal.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal confirmó el asesinato en esta delegación, aunque no la identidad del juez. Se espera que en las próximas horas la institución se pronuncie sobre el caso.

El INEE publica lineamientos para tutores de maestros nuevos

Ciudad de Méx.-  El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) publicó los lineamientos para seleccionar a los tutores que acompañarán a los maestros de nuevo ingreso de enseñanza básica y media.
El documento publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación  establece que las autoridades educativas y los organismos descentralizados podrán asignar funciones de tutoría al personal docente y técnico docente a fin de acompañar al personal de nuevo ingreso.
Los maestros asignados como tutores mantendrán su plaza y recibirán incentivos, mismos que serán establecidos por la Secretaría de Educación Pública en coordinación las autoridades locales y los organismos descentralizados.
El proceso de selección de tutores se realizará en apego a los principios de transparencia, equidad, imparcialidad y objetividad y se lanzarán convocatorias a nivel estatal.
Podrán ser tutores aquellos docentes que tengan nombramiento definitivo en la plaza que ocupa; que tengan título de nivel licenciatura y tener al menos la categoría docente equivalente a la que ocupa el de nuevo ingreso, entre otros requisitos.



Leyes secundarias darán certeza a inversiones, afirma la Cepal

México,D.F.- El jefe de la Unidad de Desarrollo Económico de la CEPAL, Willy Zapata, consideró importante acelerar la discusión y aprobación de la reglamentación secundaria de la reforma energética, sobre todo por un esquema de certeza para los inversionistas.
En entrevista con Notimex refirió que las reformas estructurales en México deben verse como un tema integral, en donde cada una juega un papel irremplazable.
Consideró que para que las reformas tengan el éxito esperado, que realmente impulsen y de alguna manera permitan que el crecimiento potencial de México aumente, debe hacerse un esfuerzo por terminar la discusión de estas en cuanto antes.
El jefe de la Unidad de Desarrollo Económico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) reiteró que las reformas deben de verse como un todo, es decir, son un paquete que fue pensado en forma integral, entonces deben verse como una red, en donde se observa que la reforma fiscal está muy vinculada con la financiera, con la energética y viceversa.
“Es decir, que si se hace una y no la otra es como dejar una mesa con solo tres patas, así que si se quiere que las reformas tengan el éxito esperado debe de hacerse un esfuerzo de terminar la discusión lo más pronto posible, pues el hecho de que alguna quede pendiente retrasa todo el proceso”, manifestó.
Willy Zapata comentó que, por ejemplo, la aprobación de la regulación secundaria de la reforma energética permitirá incorporar a Pemex a un ambiente más competitivo y disminuir la utilización de sus activos en gasto corriente.
A veces se critica el que si Pemex ha tenido la capacidad o no de generar o de hacer, pero debe evaluarse la paraestatal en el contexto de que ha estado trabajando como generador de recursos públicos.
De ahí, agregó, que no se puede ser tan crítico con la empresa petrolera mexicana porque tampoco tenía la capacidad de trabajar de una manera relativamente autónoma.
NOTIMEX

Cae 2.9% valor de la producción de constructoras en marzo: Inegi

México, DF. El valor de la producción de las empresas constructoras en el país cayó 2.9 por ciento real en marzo pasado comparado con el mismo mes 2013, debido a reducción en el crecimiento de los subsectores de edificación (que disminuyó 4.1 por ciento) y de construcción de obras de ingeniería civil de (2.9), reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Sólo el valor de los trabajos especializados para la construcción creció 3.4 por ciento entre marzo del año pasado y el tercer mes de 2014.
De acuerdo los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), que considera a las empresas que conforman el directorio de los últimos Censos Económicos 2009, el personal ocupado en las empresas constructoras cayó 3.6 por ciento en el mismo lapso y las horas trabajadas se redujeron 4.2 por ciento.
La participación de la obra contratada por el sector privado representó más de la mitad del valor total (55.2 por ciento) y la correspondiente al sector público fue de 44.8 puntos porcentuales.
Comparado con el mes inmediato anterior (febrero pasado) en marzo el valor de producción generado por las empresas constructoras disminuyó 1.06 por ciento mientras que el personal ocupado descendió 0.58 por ciento y las horas trabajadas 1.32.

INE discute cambios al nuevo modelo de credencial para votar

México, DF. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobará, en sesión extraordinaria, los cambios al nuevo modelo de credencial para votar, derivados de la reforma político-electoral.
También discutirá un proyecto para que las credenciales que tengan como último recuadro para el marcaje del año de la elección federal el “03”, “09” y “12” puedan ser utilizadas por los mexicanos en el extranjero, hasta que se instrumente la credencialización que mandata la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe).
El Consejo General del INE abordará, de igual manera, un proyecto de resolución que determina la pérdida de registro como agrupación política nacional de la “Agrupación Libre de Promoción a la Justicia Social”.
El pleno acordará las reglas de transición del modelo de Comunicación Político-Electoral para garantizar la aplicación del Legipe, las prerrogativas constitucionales en materia de Radio y Televisión, así como los modelos de distribución y pautas para la transmisión, en esos medios de comunicación, de los programas y mensajes de autoridades electorales y partidos políticos nacionales y locales, durante el segundo semestre del año.

DIF Tres Valles no ha tirado ninguna lechita: Faride Cano Aguilera

Alejandro Narváez

Tres Valles, Veracruz.- En entrevista para este medio, la titular del Desarrollo Integral para la Familia de tres Valles, Faride Cano Aguilera y la Directora de la misma institución Lic. Helen Beatriz Reyes Arroniz, en relación a una nota publicada de que se habían echado a perder más de 2 mil lechitas para los niños porque no se habían repartido y que estos caducaron  en la bodega.
La Lic. Faride Cano Aguilera, señalo que desconoce de dónde salió la información y quien vertió la misma a los medios de comunicación y con qué finalidad lo realizo, esto debido a que ninguna lechita se ha caducado en las bodegas de esta dependencia, porque todas se han entregado en tiempo y forma.
En este mismo orden,  Lic. Helen Beatriz Reyes Arroniz Directora de la misma institución, de manera textual señalo: “Esa información es errónea y equivoca, pues no hay lugar a duda que esa es una información falsa y tendenciosa porque ninguna de las lechitas se ha  echado a perder, pues nosotros recibimos 49,538 (cuarenta y nueve mil quinientas treinta y ocho) lechitas”.
“Las cuales se reparten a la población vulnerable y a las escuelas, tenemos 42 escuelas incorporadas, beneficiando 1110 niños a las que se les entregan tanto las 34 mil 100 lechitas, así como 19, 800 cereales, además de 14300 barras, así como 498 niños de población vulnerable, entregando hasta a 167 sumando 5177 lechitas, 39277 lechitas”, lo cual  puede ser avalado por los mismos beneficiarios de este programa de apoyo.
“Quedando pendientes por entregar 10,026, por lo que estas mismas serán entregadas en próximas fechas, por lo que yo invito a los representantes de los medios de comunicación de una manera amable que vengan a verificar los datos que tenemos y las pruebas de las leches que están por entregar y que pueden verificar inclusive las fechas de caducidad”, nosotros sabemos que los amigos de la prensa hacen su trabajo, pero les pido de la manera más atenta, que antes de vertir una nota informativa, pues verifiquen los soportes, porque hay personas que solo vierten mala información para que se distorsione la verdad y por ello yo invito a cualquier amigo de los medios de comunicación, que con gusto venga y le mostraremos las bodegas del DIF donde se almacenan las lechitas, los cereales y las barras”. Concluyo.


Pasajero mata de un disparo de arma de fuego a un presunto asaltante

Nezahualcóyotl, Méx.- Cuando circulaba por la avenida Chimalhuacán, un microbús de la Ruta 09, fue abordado por dos sujetos, quienes al llegar a la Calle 7, se levantan de sus asientos y amenazan a los pasajeros para que entreguen sus pertenencias.
Al llegar con uno de los usuarios este saca una pistola y le dispara en la cabeza, quedando el sujeto muerto dentro del transporte público, con placas de circulación 658MZ002, el cual corre de Izcalli a Pantitlán.
El asaltante muerto respondía al nombre de Eduardo Garduño Flores, de 26 años de edad y fue reconocido por sus familiares, mientras que su cómplice, al darse cuenta de que habían dado muerte a su compañero, trataba de huir, pero los pasajeros se lo impidieron y lo golpearon, pero fue rescatado por elementos de la policía municipal y presentado ante el Ministerio Público.
Más adelante se presentó en el lugar del crimen el agente del Ministerio Público adscrito a la Unidad Segunda de la Fiscalía Especializada en Homicidios en Nezahualcóyotl, Edmundo Benito Trujano Mendoza, quien ordenó el levantamiento del cadáver, para ser trasladado al SEMEFO para la autopsia de ley e iniciar la carpeta de investigación 665790550087714, por el delito de homicidio.
Al preguntarles a los pasajeros quien le disparó al presunto asaltante, se negaron a proporcionar información argumentando que no saben quién fue, ni las características del mismo.

Escuela normal superior de Chimalhuacán cuenta con nuevas instalaciones

Chimalhuacán, Méx .- El gobierno del Nuevo Chimalhuacán inauguró la nueva sede de la Escuela Normal Superior "Ignacio Manuel Altamirano" (IMA), ubicada en el barrio Acuitlapilco.
El inmueble consta de 18 aulas y un módulo sanitario, en donde más de 800 estudiantes tomarán clases. La nueva sede se inauguró en el marco del 20 aniversario de la IMA.
El presidente municipal, Telésforo García Carreón informó que en breve arrancarán los trabajos de construcción de la segunda etapa de la Escuela Normal Superior, la cual estará constituida por espacios deportivos y culturales abiertos al público en general.
El alcalde de Chimalhuacán estuvo acompañado en la inauguración de la IMA por el Secretario General del Movimiento Antorchista, Aquiles Cordova Morán, quien exhortó al cuerpo docente a formar estudiantes de calidad.
"Los nuevos profesores deben ser conscientes e inteligentes… no deben perseguir un beneficio económico por prestar servicios profesionales, deben comprometerse para lograr juntos un gran cambio en el país".
Por su parte el director de la IMA, Saúl Torres Bautista aseguró que "esta nueva sede no será un elefante blanco, será el recinto de formación de nuevos profesores, conscientes y comprometidos con las causas sociales, será un espacio abierto a la comunidad”.
Durante la inauguración de las nuevas instalaciones se llevó a cabo la IX Jornada Pedagógica, cuyo propósito consiste en intercambiar experiencias en materia educativa, implementando nuevas estrategias para mejorar la labor de los docentes.
En la jornada se realizaron talleres, mesas redondas y dos conferencias magistrales con los temas "Evaluación por competencias en el nivel básico" y "Sistema educativo cubano", esta última expuesta por el representante de Educación de la República de Cuba en México, José Ron Galindo.
En la inauguración de la nueva sede de la Escuela Normal Superior asistieron la alcaldesa de Ixtapaluca, Maricela Serrano; el diputado federal, Brasil Acosta; y miembros del Movimiento Antorchista.

Toman protesta al Consejo Municipal de Participación Social en Educación

San Andres Tuxtla.- Para lograr un cambio sustancial en el sector educativo se requiere no sólo de la inversión en infraestructura sino la realización de políticas públicas que se apeguen a la realidad y para ello debemos crear diagnósticos apegados a la realidad, por ello la constitución de organismos que recaben la opinión de los sectores que integran la sociedad es fundamental para el gobierno que encabeza Javier Duarte de Ochoa por lo que aplaudo que Alicia González Romero tome protesta a quienes integraremos el Consejo Municipal de Participación Social en la Educación, dijo Manuel Rosendo Pelayo, presidente de San Andrés Tuxtla.
Alicia González Romero, coordinadora ejecutiva del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación en Veracruz, advirtió a los convocados para la conformación del Consejo Municipal que las necesidades que se expongan en este organismo serán analizadas y priorizadas pues con ello los tres niveles de gobierno podrán acordar las estrategias para la mejora del rubro educativo.
Ante integrantes de la administración sanandresina, supervisores de diversas zonas y niveles en la región tuxtleca, docente, representantes de los sectores sociales y alumnos se advirtió que cada apreciación será necesaria para que los esfuerzos repercutan en las mejoras a nivel nacional.
“El municipio está trabajando de la mano con las autoridades educativas, dentro de nuestros proyectos está acercar a los estudiantes a la tecnología lo que les permitirá ser más competitivos no sólo en su preparación académica sino en para su desarrollo”, comentó Manuel Rosendo Pelayo.
Alicia González Romero coincidió con la primera autoridad sanandresina en que se requiere conocer la realidad por ello pidió a los consejeros se involucren de forma constante a través de iniciativas pues la colaboración permitirá observar un panorama mucho más certero.




Reality mexiquense

LAS DISCULPAS NO VALEN

Con todo y que el Partido Revolucionario Institucional del estado de México se desmarcó del video que circula en las redes sociales donde un mando policiaco de Naucalpan obliga a sus subordinados a afiliarse al PRI, para el PRD no fue suficiente y promoverá una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del partido tricolor por obligar a los policías municipales a afiliarse como militantes a cambio de no ser despedidos.
Según el presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Legislatura mexiquense, Octavio Martínez, la queja será para que se investigue y sancione a todos los alcaldes priistas que podrían estar incurriendo en esta práctica para inflar la lista de afiliados con los empleados municipales y otros ciudadanos condicionados con obras o servicios.
El video que aparece en YouTube alude al municipio de Naucalpan, donde aparentemente desde hace un mes ocurre este tipo de presión, pero también se ha revelado que se presenta en demarcaciones como Tlalnepantla y Ecatepec desde hace al menos una semana.
El mismo legislador ha recibido quejas de elementos municipales de Ecatepec porque mandos superiores solicitan a sus subalternos copias de sus credenciales de elector, de sus padres, conyugues, hijos mayores de edad y demás familiares para afiliarlos al PRI.
Aunque no han llegado al extremo de condicionarlos para no ser despedidos, argumentan que les dicen que tienen que apoyar al PRI porque ya se vienen las campañas políticas.

jueves, 29 de mayo de 2014

Avanza en San Lázaro derogación del 'haber de retiro' a magistrados

México, DF.- La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de decreto que deroga el haber de retiro que beneficia a los magistrados electorales. El proceso aprobatorio no estuvo exento de las presiones del PAN en San Lázaro. Ese partido pretendió reventar la sesión del grupo de trabajo, y sus representantes firmaron el texto al darse por concluidos los trabajos de la comisión.
En la misma sesión, también fueron aprobados dos dictámenes más. La reforma al Artículo 13 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos que obligará a todo aquel que labore en la administración pública a abstenerse de infringir disposiciones constitucionales en materia electoral, de propaganda gubernamental y aplicación imparcial de los recursos públicos para beneficiar a candidatos específicos. Un tercer dictamen aprobado devolvió al Artículo 87 de la Ley General de Partidos Políticos su contenido original para que en las coaliciones entre partidos, los institutos coaligados se distribuyan igualitariamente los votos que hayan sido emitidos a su favor, y el elector haya tachado en más de uno de los emblemas que aparecen en las boletas electorales.
Así, el presidente de la Comisión, Alejandro Moreno Cárdenas expuso que el poder legislativo fue sensible a las demandas y reclamos de la sociedad en torno al haber de retiro. "Por unanimidad, los presentes en la reunión resolvieron que el Artículo 209, en su fracción XXXI de la Ley Orgánica del PJF, debe derogarse, para evitar que entre los servidores públicos existan salarios que son inadmisibles, y ofenden a gran parte de la sociedad".
El legislador campechano anunció también que los tres dictámenes aprobados se someterán votación en el próximo periodo extraordinario de sesiones que habrá de celebrarse a mediados del mes de junio. Y probablemente en el mismo, se someta a votación la legislación reglamentaria en materia de telecomunicaciones.

Escucha Pepe Yunes inquietudes y propuestas de Sectores Productivos de la región de Omealca

Omealca, Ver.- El Senador de la República, Pepe Yunes, se reunió este jueves con sectores productivos de la región de Omealca donde escuchó las inquietudes y propuestas realizadas por ganaderos, agricultores, agentes municipales y consejos de vigilancia, con la finalidad de llevar soluciones a cada una de sus comunidades.
En presencia de José Manuel Montalvo, presidente municipal de Omealca; y del diputado federal, Tomás López Landero; Pepe Yunes refrendó su compromiso de responder con acciones a todos sus planteamientos, ya que les recordó que se encuentra en el Senado de la República para representarlos y ser la voz ante la federación.
“Ustedes me llevaron al Senado para representarlos, por ello ahora que hay un receso legislativo estamos visitando todas las partes del estado y escuchar de viva voz las inquietudes de los veracruzanos con el fin de articular esfuerzos para salir adelante”, añadió el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara Alta.
Asimismo, reiteró que las reformas llevadas a cabo en el Congreso de la Unión para transformar a México generarán las condiciones necesarias de desarrollo para que se reflejen en los bolsillos de las familias veracruzanas y de los sectores productivos, en ese sentido  señaló que la reforma financiera traerá mayor crédito y que sea más barato para poner a trabajar efectivamente a la banca de desarrollo y que esté con los pequeños productos.
Finalmente, Pepe Yunes dijo que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto impulsó estas modificaciones porque la situación de desigualdad que se vive no se podía cambiar si se sigue haciendo lo mismo, por lo que insistió que estas reformas están tomando ritmo para encaminarse por el rumbo del desarrollo.
Estuvieron presentes, Gerson Morales Villanos, alcalde de Yanga; Adanery Medina Guerrero, de Tezonapa; José Gustavo Jácome Calderón, de Carrillo Puerto; Agustín Mollinedo Hernández, de Atoyac; así como Lilian Zepahua García, ex diputada local, entre otros. 

Cartera vencida de empresas y personas, en el nivel más alto en una década: CNBV

México, DF. En un reflejo de la caída en la capacidad de pago de la población y de la pérdida de dinamismo de la actividad empresarial, el monto de los créditos no pagados a la banca privada sumó 102 mil 954 millones de pesos en abril pasado, cantidad que superó en 33 por ciento a la registrada un año antes y el nivel más alto en una década, de acuerdo con información divulgada este jueves por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
El deterioro en la cartera de préstamos de los bancos privados, afectada por el aumento de la morosidad en las deudas tomadas por personas y los impagos de empresas, sobre todo del sector constructor, causó una disminución en la tasa de generación de ganancias de los bancos, de acuerdo con los datos de la CNBV, el organismo supervisor del sector financiero.
En el primer cuatrimestre de este año, el conjunto de bancos privados que opera en México generó a sus accionistas ganancias por 28 mil millones de pesos, cantidad menor en 22.6 por ciento a las registradas entre enero y abril de 2013, cuando sumaron 36 mil millones de pesos, añadió la información del organismo regulador

Próximo ciclo inicia entrega de libros revisados: SEP

Ciudad de México.- El secretario de Educación, Emilio Chuayffet, anunció que el próximo ciclo escolar iniciará la entrega de los 86 libros que fueron revisados por la Academia Mexicana de la Lengua.
“Celebro que el próximo ciclo escolar, que inicia en agosto, los niños de México tendrán nuevos textos de arte, español, historia, educación cívica, ética, educación física y volúmenes de lectura renovados en primaria, así como nuevos materiales para el nivel preescolar”, dijo Chuayffet Chemor.
En la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde lo acompañó la subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez, el funcionario expuso que los libros estarán en las aulas, a tiempo, nuevos o totalmente revisados para preescolar y primaria del país.
En este contexto, expresó que “no puede existir calidad educativa si los textos no se convierten realmente en herramientas que ayuden a pensar adecuadamente, lo que presupone conocimiento y uso preciso de nuestro idioma, pero algo más todavía”.
El responsable del sector educativo aseguró que en los nuevos materiales el papel de los especialistas de la lengua no se limita a enderezar la ortografía, sino que lleva a los libros de texto gratuito la pasión por el idioma y por el conocimiento.
Dijo que el trabajo de la Academia para revisar los libros de primaria, además de los materiales de lectura y de educación preescolar, que inició con el examen de términos orto-tipográficos, gramaticales y de sintaxis, poco a poco se fue transformando en proceso de análisis integral.
“Esta alianza significó un aprendizaje mutuo debido al reto constante de construir una mirada que incluyera los distintos saberes pedagógicos y el correcto uso del español, a fin de determinar la expresión más pertinente para llevar con claridad los conocimientos a los alumnos de todos los rincones del país”, expuso.
Tras entregar el último de los libros de texto gratuito, cuya revisión fue encomendada por la SEP, Jaime Labastida, presidente de la Academia Mexicana de la Lengua, advirtió que en materiales revisados se pudo advertir que ponían énfasis en la memoria; “en la información antes que la formación”.
Dijo que en el caso de la lengua española, el acento se puso en acelerar el acto de la lectura para que el niño sea capaz de leer más palabras por minuto, pero no en la comprensión de lo leído “y menos aún en el placer que proporciona la lectura”.
Ante ello, Labastida destacó la importancia de no aspirar a una enseñanza enciclopédica sino a una funcional, que subraye lo esencial: “menos materias, más énfasis en la duda y la indagación”.
En su oportunidad, la subsecretaria Alba Martínez dijo que “los libros de texto gratuito que habían sido orgullo para México, volverán a serlo a partir del próximo ciclo escolar”, ya que con la colaboración de los académicos y expertos se evaluó y mejoró desde las ilustraciones hasta los conceptos.
“La revisión y mejora de los libros de texto continuará de manera permanente; el conocimiento sigue su marcha y ello obliga a mantener vigentes los materiales con que aprenden los niños mexicanos y obligan a revisiones sistemáticas”, resaltó la funcionaria.

Construir un estado capaz de combatir al crimen, deber de la justicia: Peña

Mérida, Yuc.- El paradigma de la procuración de justicia en México debe ser el de construir un Estado que tenga mayor capacidad y herramientas para combatir a las bandas y organizaciones criminales que han llegado a estar mejor capacitadas, preparadas y con armamentos sofisticados, estableció el presidente Enrique Peña Nieto.
En la apertura de la trigésimo primera asamblea plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia en la capital yucateca, el mandatario urgió a los estados para hacer realidad, en 2016, el nuevo modelo de procuración de justicia tal como lo marca la nueva legislación en la materia.
Admitió que se trata de un nuevo modelo que no será fácil de aplicar, pero que, como todo cambio en la vida de las instituciones y las personas, requiere de una nueva mística de servicio.
Este modelo innovador, dijo Peña Nieto, exige mayor profesionalismo e integridad de todos lo involucrados en el sistema de procuración de justicia, desde peritos hasta jueces, y de ahí la necesidad de cambiar de fondo todo el aparato para procurar justicia en México.
Explicó el sentido de las nuevas iniciativas que ha enviado, por ejemplo, para buscar formas de solución anticipada en algunos conflictos y, de ese modo, enfocar nuevos recursos a la búsqueda de quienes más lastiman a la sociedad.
Indicó que la aplicación de un nuevo modelo de procuración de justicia es fundamental y de ahí la voluntad política del gobierno federal que se ha reflejado, para su consecución, en un otorgamiento de mayor presupuesto a este fin.
Todo –reiteró Peña Nieto- para que la nueva reforma penal sea una realidad en 2016.
Puso de relieve además la determinación del gobierno federal a su cargo de construir el México en paz que las familias mexicanas, demanda, exigen y merecen.

Reconoce ONU a Veracruz por Estrategia para la Reducción del Riesgo de Desastres

Xalapa, Veracruz.- La presentación de la Estrategia Veracruzana para la Reducción del Riesgo de Desastres fue recibida con mucho interés en la IV Sesión de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres de las Américas (PR14), que se celebra en Ecuador.
La titular de la Secretaría de Protección Civil (PC), Noemí Guzmán Lagunes, señaló que la Estrategia Veracruzana es la respuesta del gobernador Javier Duarte de Ochoa, a la necesidad de instituir y dar continuidad de largo plazo a una política integral de prevención ante fenómenos naturales.
Ante miles de asistentes que siguieron cada detalle de la exposición, la titular de PC escuchó el reconocimiento de la representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y secretaria de la Oficina de la Estrategia Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, Margareta Wahlstrom.
En este foro Guzmán Lagunes mencionó que para asegurar que la reducción del riesgo de desastres tenga la más alta prioridad en las políticas públicas, en Veracruz se cuenta con una nueva Ley de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres.
Como procesos de innovación hizo referencia a los Atlas de Riesgos, la Alerta Gris, los procesos de capacitación y los convenios suscritos con la Universidad Veracruzana (UV), el Colegio de Veracruz (Colver) y los que, bajo los auspicios de la Secretaría de Educación del Estado (SEV), están en proceso con 120 universidades privadas.

Protestan dirigentes del CNTE frente al penal Molino de Flores en Edomex; piden liberar a profesor

Texcoco, Méx. Dirigentes e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, así como del magisterio mexiquense y estudiantes, realizaron un mitín frente al penal Molino de Flores en Texcoco, para exigir la libertad del profesor preso Óscar Hernández Neri.
Desde temprana hora, al menos 200 profesores, dirigentes y alumnos, se apostaron frente al penal, en donde desde casi un mes mantienen un plantón permanente. Los manifestantes portaban pancartas en la que se leía “libertad a los presos políticos” y “exigimos cese a la represión en el estado de México”. Denunciaron la serie de irregularidades en el proceso que se lleva a cabo contra el profesor acusado de homicidio, hechos que datan desde hace siete años.
Los inconformes se congregaron porque hoy se llevo a cabo la segunda audiencia de descargo de pruebas en el proceso que se le sigue al mentor, y al mismo tiempo lo visitaron dirigentes de la CNTE de varias partes del país; entre los que se solidarizaron al movimiento e ingresaron al reclusorio para tener un encuentro con Neri, fueron Juan José Ortega Madrigal, secretario General de la Sección 18 de Michoacán; Enríque Ibarra, secretario general de la Sección 9 del DF; Issela Pérez de la Sección 22 de Oaxaca; Adelaido Victoriano, de Guerrero; y César Hernández, del movimiento magisterial mexiquense.
Los profesores denunciaron que a Óscar Hernández Neri se le ha construido un delito con base en una averiguación previa que tiene graves irregularidades “existen irregularidades como modificaciones de los tiempos con que ocurrieron las cosas, modificación de testimonios con base a la tortura, interpretaciones de hechos basados en criterios no jurídicos y con la clara consigna que demuestra que el juez del caso Carlos Vélez ha actuado de manera irregular”.
“Podemos afirmar categóricamente que el profesor Oscar Hernández es un preso político de consciencia que pretende utilizar el gobernador para demostrar avances en la Procuración de Justicia. Al profesor se le pretende tomar como rehén para evitar la unidad del magisterio mexiquense”, dijo César Hernández.

Concluye la primera Semana Nacional de Salud Bucal

Chicoloapan, México.- Chicoloapan preocupado por la salud de las familias de este bello municipio, llevó a cabo la “Primera Semana Nacional de Salud Bucal”, brindando más de 200 consultas odontológicas, aplicación de flúor, limpiezas dentales, extracción de molares, curaciones, farmacoterapias y pulpotomias, todo esto en las jornadas que el DIF acercó a la comunidad, aunado a los servicios dentales, se integraron otros servicios para beneficio de la población, tales como consultas de medicina general, asesoría jurídica, optometría, cortes de cabello gratuito, venta de verdura por el voluntariado de la misma institución, venta de alimentos por parte de los comedores comunitarios, asesoría jurídica y con el apoyo de la fundación Montepío Luz Saviñón se impartieron talleres de manualidades; las jornadas en esta semana se llevaron a cabo en las colonias Auris I, II y II, Santa Rosa, Beta I y II y en la colonia Ejercito del Trabajo; El SMDIF está consciente que el municipio cuenta con muchas más colonias es por eso que se seguirá trabajando en las comunidades así como en los tres subsistemas con los que se cuenta; De ante mano se agradece a la población la confianza que depositan en esta institución dando pauta para que se siga laborando con esa pasión por servir.

Aplican 30 mil dosis en la Semana Nacional de Vacunación

Ixtapaluca, México.- Con la meta de aplicar 30 mil dosis se lleva a cabo la Semana Nacional  de Vacunación que concluirá el próximo 30 de mayo, informó Director de Salud quien hizo el exhorto a los padres de familia a que acudan a su centro de salud más cercano y prevengan de diversas enfermedades a sus hijos.
Durante el acto protocolario realizado en el jardín de niños Ayotla Textil, ubicado en el fraccionamiento José de la Mora, precisó que luego de la alerta a nivel mundial sobre un rebrote de poliomielitis, en Ixtapaluca no se ha reportado ningún caso, por ello es importante que los niños de cero a cinco años de edad sean vacunados.
Dio a conocer que un total de mil 500 brigadistas iniciaron la visita casa por casa, para que ningún niño de este municipio se quede sin atención, y sean completados esquemas de vacunación al ser aplicadas la vacuna contra el tétanos, difteria y la  triple viral que protege contra el sarampión, paperas y rubéola.
El funcionario precisó que de igual manera son aplicadas vacunas contra el virus del papiloma humano en jovencitas desde los nueve años de edad, así como entregados desparasitantes  -albendazol-, vida suero oral, y proporcionadas gotitas de vitamina A para los menores.
El Titular indicó que las acciones médicas se llevan a cabo desde Río Frío, Ávila Camacho,  Ayotla y  hasta Tlalpizáhuac, en coordinación con el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Destacó que con la aplicación este año de 30 mil dosis, se supera la cantidad de 23 mil que fueron dotadas en el 2013, es decir siete mil vacunas más, a fin de garantizar la salud de la niñez ixtapaluquense.

Inversión extranjera no trajo empleo a América Latina, revela informe de Cepal

México, DF. La mayor parte de la inversión extranjera directa (IED) que llegó a América Latina y el Caribe en los últimos años no creó capacidades productivas que fomentaran la expansión del empleo, mientras que las compañías transnacionales que llegaron a la región remiten a sus países de origen ganancias en montos que representan un peligro de vulnerabilidad financiera, aseguró la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
"Se ha vuelto un mantra decir que la IED es importante porque va a generar empleo y que va a hacer partícipe a la población de los frutos del crecimiento", dijo la mexicana Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, en la presentación del informe La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe 2013.
En la última década, añadió, el aporte de la IED al empleo en la región ha sido secundario y no toda la inversión extranjera que llega crea empleo. Incluso, en algunos casos como las fusiones de compañías, destruye empleo, apuntó.
El informe documenta que en la última década sólo cinco de cada 100 nuevos empleos directos fueron creados por proyectos financiados con inversión extranjera directa.
En cambio, las utilidades obtenidas por las empresas extranjeras que invirtieron en la región sumaron 430 mil millones de dólares, sólo en los últimos cuatro años, reveló el reporte.
"Existe un peligro de vulnerabilidad externa latente asociada a la renta (ganancias) de la IED, que es el principal rubro negativo del balance de cuenta corriente" de la región, mencionó el informe.
La cuenta corriente mide el balance entre ingresos y salida de divisas de un país y región.

La Jornada

Evaluación de libros de texto ofrece un “panorama de desastre”: Jaime Labastida

México, DF.- Al presentar el cierre de revisión de los Libros de Textos Gratuitos, Jaime Labastida Ochoa, director de la Academia Mexicana de la Lengua, afirmó que en los materiales revisados se detectó que ponen énfasis “en el saber, pero no en la indagación. Son libros que enfatizan la respuesta pero no la pregunta”, por lo que consideró que están orientados a que los contenidos sean evaluados y cuantificados por los profesores en los exámenes.
Y agregó que en este contexto una “educación así, necesariamente fracasa. La evaluación de estas evaluaciones nos ofrece un panorama de desastre, pues nuestros educandos no alcanzan todavía los niveles adecuados en las pruebas internacionales”.
En el acto encabezado por el secretario de Educación Púbica, Emilio Chuayffet Chemor, donde se dio a conocer que se revisó un total de 86 libros de educación básica, Labastida Ochoa reiteró la posibilidad de continuar colaborando con la SEP en la elaboración de nuevos contenidos, y propuso la creación de nuevos libros de lectura que incentiven la imaginación y la sensibilidad de los menores.
Por su parte, Chuayffet Chemor afirmó que se investiga a los responsables de los errores detectados en los libros de texto gratuitos. Aseguró que a partir del próximo ciclo escolar, habrá nuevos materiales educativos en materias como Español, Historia, Educación Cívica y Ética, Formación Artística y Educación Física, pues aseguró que habrá un proceso de transformación de estas herramientas educativas.

Sindicato Independiente del Colegio de Bachilleres emplaza a huelga

México  ,D.F .- La dirigente del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres, Alicia Mayra Romero Sánchez, anunció el emplazamiento a huelga para el primer minuto del martes 3 de junio.
De no llegar a algún acuerdo, se verían afectados 102 mil alumnos de segundo, cuarto y sexto semestres, así como una plantilla de ocho mil 600 trabajadores, de los cuales tres mil 124 son sindicalizados, además de que cerrarían 20 planteles educativos.
Romero informó en conferencia de prensa que este emplazamiento se presentó ante la violación a su Contrato Colectivo de Trabajo, por lo cual exigen que se cumplan diversas cláusulas, como la relativa a la contratación de profesores y los convenios firmados en 2011 y 2014.
La lideresa gremial dijo que se intenta afectar lo menos posible al alumnado de esta institución académica, sobre todo a los que cursan el sexto semestre y están a punto de concluir.
De comenzar la huelga, se buscaría cubrir las necesidades de estos estudiantes, quienes están por presentar evaluaciones para su ingreso a la universidad, abundó.
Alicia Mayra Romero aseguró que ha habido acercamiento con las autoridades de la Secretaria de Trabajo y Prevención Social, quienes se comprometieron a revisar sus peticiones y el pliego petitorio para dar una solución.

NOTIMEX

Cierran y multan verificentros en Nezahualcóyotl

Nezahualcóyotl, Méx .- Usuarios de la población de Nezahualcóyotl se quejan por mal uso de los verIficentros los clausuran y multan por violaciones diversas disposiciones, a los infractores se les cerrará por 5 días y una multa de 330 mil pesos.
Naim Franco Saucedo, subdirector de la Procuraduría de Protección del Ambiente del Estado de México, señaló que el verificentro/NE968, ubicado en la avena siete número 35 en la colonia Porvenir en el municipio de Nezahualcóyotl no cumplió con la normatividad.
Agregó que la clausura significa que por lo menos cinco días estará cerrado, además de que tendrá que pagar una multa de cinco mil días de salario mínimo, lo que haciende a 330 mil pesos aproximadamente.
Naim Franco, junto con personas de la Procuraduría de Protección del Ambiente en el Estado de México, colocaron los sellos de clausura, así como realizaron la inmovilización de las máquinas de verificación, a fin de que ya no preste el servicio.
El cierre de este verificentro, afecta a 24 trabajadores que durante los días que esté cerrado, podrían dejar de percibir su salario afirmaron empleados quienes aseguraron que no hay anomalías.
Usuarios del verificentro que ya se encontraban dentro del establecimiento para verificar su auto, señalaron que es bueno este tipo de operativos que deberían de ser trasladados al Distrito Federal, que tuvieron que pagar 289 pesos para verificar su auto.
En tanto que más de 20 autos que quedaron afuera no pudieron verificar su auto, aunque tenía casi dos horas formados, ya que se cerraron las puertas y ya nadie pudo hacer su trámite.
El dueño del lugar negó el acceso a los medios de comunicación argumentando que se trata de una propiedad privada, por lo que sólo se tomaron imágenes desde la calle de la inmovilización de los aparatos para verificacación.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...