sábado, 6 de octubre de 2018

Columna de Opinión

La gente del Peje
La lista de la gente más vistosa de AMLO 

Por: Manú Dornbierer

Andan movidos los de morena que gobernarán , en nombre de nosotros sus 30 millones de votantes. unos entran bien y otros mal. unos criticados, otros pasados por alto y algunos elogiados. aquí se identifica a algunos. 
La secretaria de gobernación. 
Regresa Carmen Aristegui a la radio mexicana y qué bueno, porque eso de nada más hacerle los mandados a los gringos por más que te paguen y estés a nivel continental en la CNN, ya chocaba. así que felicidades, carmen, brava enemiga de Peña Nieto.  Lo curioso es “a dónde” y por “quién” regresa ¡A radio centro! la dicha estación es de los amigos de la futura Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, exministra de la Suprema Corte, quien no levantó la ceja cuando la misma gente destrozó el emporio radiofónico de José Gutiérrez Vivó y hasta le robó su título “en la red”.  Eso, sin embargo, no es lo más grave de la futura señora de bucareli y su etapa en la Suprema Corte.  Lo peor es que no aceptaron atraer el caso de los 49 bebés quemados vivos el 5 de junio de 2009 en la guardería del seguro social de hermosillo, sonora, cuyos padres (como los de los adolescentes esfumados de Ayotzinapa) exigían una investigación de la muerte de sus bebés. y es que reinaba el espurio Calderón que se robó la elección de 2006 mediante un exiguo “gané” de 0.56% de la votación . y es que toda la parentela de su mujer, Margarita Zavala Gómez del Campo, era “dueña” del negocio de las guarderías del Seguro Social. 
Calderón de nuevo hace hoy el ridículo al negar el “haiga sido como haiga sido de su triunfo”. Roberto Madrazo confesó saber que fue una falsedad el regalo de ese 0.56 % que le hizo cacarear su “victoria” al que haría de México “el país cementerio”, como nos llaman en suramérica. Por su parte Luis Carlos Ugalde presidente del IFE defiende también la veracidad de ese 0.56% con un argumento irracional que “nadie debe dudar de ese triunfo” de menos de un punto, pues fueron los mismos concejales de 2006 los que hoy en 2018 levantaron la mano de Andrés Manuel con 52.96 % de votos. Bueennooo… era un poco más difícil el fraude ¿o no , Ciro Gómez Leyva? y… 
El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, informó que ha platicado con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para evitar que les reduzcan sus salarios y prestaciones: “he hecho los acercamientos necesarios y los vínculos para poder hacerles ver cuáles son las cosas que realmente importan a la función jurisdiccional, la importancia del poder judicial. probablemente, han oído que en los discursos la importancia de la independencia de los jueces y las condiciones que debemos tener para actuar con autonomía y libertad, en eso insistiré y seguiré trabajando”, garantizó a altos funcionarios del poder judicial”. ¿los apoya la exministra? ¿aceptará AMLO la imposición? desde luego no así los padres de los bebés víctimas (cuando menos) de la incuria de tantos intocables Gómez del Campo, alrededor de la ex primera dama, excandidata, Margarita abc. etc. y como dice Roselén Gómez, Olga Sánchez Cordero había prometido regalar su pensión si ganaba amlo. 
Fondo de Cultura Económica. 
Renunció esa gran señora que es Margo Glantz, a asumir la honrosa dirección del Fondo de Cultura y en su lugar entra Paco Ignacio Taibo que tanto ha hecho por abrir la mente de infinitos lectores , pero también, con sus “Ferias”, espacios de exposición y venta a los escritores libres. Participé en dos. Cierta vez en la Alameda en la Ciudad de México.¡qué risa! llegó de visita, el jefe de gobierno del D.F.. llamado AMLO . Yo tenía en mano una rosa que me había regalado el excelente escritor guerrerense fernando lasso (también dermatólogo). El peje creyó que yo se la llevaba y nos jaloneamos un instante la flor. La apreté con fuerza para que no me la quitara. y es que las rosas entonces eran para las mujeres, caramba. 
Otro secretario ad hoc; el de turismo. 
Es hijo de la actriz María Elena Marqués y del capitán y actor Miguel Torruco Castellanos, se llama Miguel Torruco Marqués, estudió hotelería en la Universidad de Cornell, Ithaca, New York y se especializó en comercialización turística en el Centro Interamericano de Capacitación Turística de la Organización de Estados Americanos (OEA), entre muchos títulos formales más y cantidad de buenos puestos. ..a los 25 años de edad, fundó su propia institución educativa bajo el nombre de la Escuela Panamericana de Hotelería (EPH), en la que ha formado a 17 mil profesionales del turismo en 38 años de vida institucional. o sea que de turismo sí sabe. ¡Nada mal para el que comenzó como bell-boy en México City! es autor de 9 libros. “40 años al servicio del turismo”, es el que quiero presentar para que sepan quien es quien en la Sala Delfos de Villa Manuia.  A ver si viene, siempre y cuando prometa que no permitirá otro centrote comercialote en el auténtico centro de convenciones, sede de nuestra super Orquesta Filarmónica de Acapulco, entre mucho más, en Acapulco, dijo AMLO, se establecerá la Secretaría de Salud, no escogió mal . 
La boda de César Yáñez: el bodorrio en Puebla del colaborador más cercano a AMLO causó indignación a uno de los 4 magníficos de Carlos Salinas, pablo Hiriart, “el Pinocheto” (sobrino de la mujer del dictador de chile, augusto pinochet) . Hola, con novios en portada, dice que esto “desdice los planes de austeridad de AMLO”.  Bueno, si la boda se pagó con dinero del pueblo, sí sería escándalo ¿pero fue así? a ver si nos contestan.

Recuerdan a Juan José Arreola en la Feria Internacional del Libro del Edomex 2018

Realizan estudiantes de teatro puestas en escena de las piezas de Juan José Arreola.

Estado de México.- En el marco de la Feria Internacional del Libro del Estado de México, FILEM 2018, tuvo lugar el Homenaje a Juan José Arreola.
En el Foro “Pita Amor”, se congregaron los escritores Alberto Chimal y Edgardo Bermejo, quienes compartieron algunos datos biográficos del escritor nacido en Zapotlán, Jalisco, al tiempo de hacer lectura de su obra.
Juan José Arreola, a decir de Chimal, introdujo al país los talleres de creación literaria, promotor, escritor y dramaturgo ocasional, de quien actualmente se hacen puestas en escena en las escuelas de teatro.
Chimal, sin conocerlo, fue testigo, a la edad de nueve años, de una sesión de lectura que el poeta hizo en el Cerro del Calvario de esta ciudad; hemos de recordar que J.J. Arreola solía salir de la Ciudad de México y grabar en provincia.
Recordó también los programas que Arreola llevaba a la televisión como el titulado “Poesía en voz alta”, entre los años 70 y 80, del siglo pasado.
Destacaban en Arreola su vestimenta que acompañaba de capa y sombrero además de utilizar bastón, así como sus grandes historias de horror.
Por su parte, Bermejo hizo referencia a la obra poética de Arreola, específicamente a su Confabulario y Bestiario, así como a Tercera llamada, tercera o empezamos sin usted, su obra más extensa que trata de las dificultades domésticas.
Hombre histórico y dramático, se maravillaba  con su obra y sabía  compartir esas sensaciones. En la obra de Arreola se aprecian los detalles en la construcción de los episodios narrativos, sus paráfrasis y sus notas que reflejan las referencias siempre bien utilizadas.
Finalizó Bermejo su participación leyendo fragmentos de una entrevista que Arreola le hizo a Jorge Luis Borges, en el año 1978, dado que tenían una relación muy cercana.
De igual manera, en el Foro “Juan José Arreola” se llevó a cabo la conferencia sobre el poeta Alí Chumacero, a cargo de su hijo Luis Chumacero; en ésta se habló sobre la trayectoria de su padre como editor, promotor cultural y poeta, quien siempre estuvo influenciado por la Biblia y personajes como Quevedo, Amado Nervo, Bécquer, T.S. Elliot, Baudelaire, Rimbaud, Jean Paul Sartre y Albert Camus, por citar algunos.
Dedicado toda su vida a la literatura, Alí Chumacero construyó una biblioteca que el Gobierno federal adquirió y el día de hoy se encuentra ubicada en las cercanías del metro Balderas, en la Ciudad de México.
Al término de la participación de Chumacero hijo, el poeta Félix Suárez compartió datos relevantes de títulos como El responso del peregrino, considerado el gran poema de la literatura mexicana y del cual hizo lecturas.
Asimismo, y como parte del Programa Nacional Salas de Lectura, alumnos de la Escuela Normal del Valle de Toluca participaron haciendo públicos sus escritos y con los que dieron muestra del talento con que cuentan sus autores.

Cuitláhuac García visitó Totonacapan

Zozocolco de Hidalgo, Ver.- “Atrás quedó la contienda electoral, ahora vamos a ser un gobierno para todos los veracruzanos”, sostuvo el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, durante su visita a este municipio, ubicado en la zona norte de la entidad, en la región del Totonacapan.
Dijo ante los representantes de los medios de comunicación que el diálogo va a ser permanente con todos los alcaldes del estado, que esa ha sido la instrucción que giró al próximo secretario de gobierno, Eric Cisneros, para que desde ahora se realicen esas reuniones.
Explicó la importancia de estar coordinados los tres niveles de gobierno para que juntos garanticen la tranquilidad para todos los veracruzanos.
De manera especial va a ser la relación con las autoridades municipales de Papantla, ya que está muy interesado en rescatar la cultura totonaca y organizar la Cumbre Tajín del próximo año, y muchas actividades más que van a llevar a cabo en ese municipio.
Cuitláhuac García escuchó la intervención del ensamble huasteco comunitario Cántaros de sol, integrados por niños y jóvenes del municipio de Zozocolco, y por la maestría como se desempeñaron, ofreció invitarlos a que se presenten en la sala Tlaqná, para lo que se pondrá de acuerdo con la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara.
También propuso que visiten Tlacotalpan el 11 de octubre, para que se reúnan las dos culturas, la del son huasteco y la del son jarocho. “En Veracruz hay mucho talento, y esos valores artísticos vamos a impulsarlos en diferentes escenarios”, finalizó comentando el gobernador electo, Cuitláhuac García.

Realizan en Edomex Primer Congreso Internacional de Educación para la Paz

Comparten experiencias exitosas de convivencia escolar expertos en cultura de paz originarios de Argentina, Colombia, España y México.

Estado de México.- En el marco del Día Internacional de la No Violencia y para que docentes de todos los niveles educativos adquieran competencias de  mediación de conflictos en las escuelas, la Secretaría de Educación, a través del Consejo para la Convivencia Escolar, realizó el Primer Congreso Internacional de Educación para la Paz e Intercambio de Experiencias Exitosas de Convivencia Escolar.
En representación del Secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo, el Subsecretario de Educación Básica y Normal, Rogelio Tinoco García, dijo que la escuela ha sido el espacio ideal para inculcar en la comunidad escolar valores que promueven la paz y la convivencia, como la tolerancia, la igualdad, el respeto, la conciliación, el dialogo y la cooperación.
Con seis conferencias magistrales, un foro de discusión con especialistas, 19 talleres, cuatro mesas de debate y una videoconferencia, 750 educadores recibieron capacitación en materia de igualdad de género, derechos humanos, mediación de conflictos, cultura de paz y cuidado del medio ambiente, impartidas por expertos originarios de Argentina, Colombia, España y México.
Al referir que la educación es la más poderosa herramienta de movilidad social, progreso, bienestar, desarrollo, justicia, igualdad, respeto y paz, Elizabeth Ozuna Rivero, Directora General del CONVIVE, dijo que este organismo trabaja con seguimiento a políticas públicas y acciones encaminadas a la generación de ambientes de paz, por ello, se realizan esfuerzos como éste para que los docentes tengan múltiples herramientas y habilidades sociales pacíficas.
En este Congreso, realizado en Toluca del 2 al 4 de octubre del presente año, estuvieron presentes Claudia Alonso Pesado, Coordinadora de Operación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Olga Pérez Sanabria, Secretaria Ejecutiva de Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.
También acudieron la Directora del Programa Nacional de Convivencia Escolar, el Delegado de la Secretaría de Educación Pública en la entidad, el Director General del Colegio de Bachilleres del Estado de México, el Coordinador Estatal del Servicio Profesional Docente y la Comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas en el Estado de México.

Calderón desmiente a Madrazo por fraude en 2006

Ciudad de México.- Felipe Calderón calificó sin fundamento las declaraciones de Roberto Madrazo, excandidato a la presidencia,  y que era falso que tuviera actas que demostraban que Andrés Manuel López Obrador había ganado en 2006 y que ningún partido tiene diferentes actas a la del INE.
El expresidente de México, dijo que las declaraciones de Madrazo son delicadas y que si las tiene, que las exhiba, que las actas se pueden revisar pues están en los archivos del INE, en ese entonces IFE.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Calderón dijo que no juzgaba a Madrazo ni sus motivos, pero sus declaraciones no puede ser cierto. Además que él ganó en todas las actas, incluidas las de López Obrador, y que el PRD nunca alegó que hubieran ganado en las actas, querían reconteo de votos.

HE

Decomisan 150 kilos de mariguana en Tepito

Ciudad de México.- La Secretaría de Seguridad Pública capitalina aseguró más de 150 kilos de mariguana durante un operativo en la calle Jesús Carranza, colonia Morelos. Al menos tres personas fueron detenidas en el interior de la Unidad Habitacional número 42. En el domicilio también se decomisaron motocicletas con las que pretendían sacar la droga a bordo de estos vehículos.
Las tres personas, una mujer y dos hombres de 19, 20 y un menor de edad detenidos, fueron trasladados a la Agencia Especializada del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, ubicada en avenida Camarones.
Personal de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo indicó que una vez que se reúnan los dictámenes periciales, la investigación será remitida a la Procuraduría General de la República.
El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, declaró que los detenidos al parecer son integrantes de La Unión Tepito.
Afirmó que en la ciudad no se van a administrar ni a contener los delitos, sino a combatir, por lo que los operativos continuarán para atacar las finanzas, bienes y herramientas de la delincuencia organizada.
Vamos a platicar con el Secretario de Seguridad Pública. Hay dos grupos que tienen asiento en el centro de la ciudad. Recuerden que para nosotros es importante la presentación de personas que se dedican a ello”,  sostuvo el mandatario capitalino.

Avanza construcción de presa de gavión en barranca El Pocito

Chimalhuacán, Estado de México.- Personal del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) de Chimalhuacán, reforzó los trabajos de construcción de la presa de gavión en la barranca El Pocito, a fin de inhibir riesgos de inundaciones durante las precipitaciones pluviales.
El director del ODAPAS, Enrique Garduño Ruiz, informó que las labores consisten en la limpieza de la barranca retirando azolve y basura, y la colocación de dos cortinas de piedra y malla galvanizada, cuya función consiste en filtrar el agua de lluvia que baja del cerro el Chimalhuache.
“El sistema de captación ayudará a reducir problemas de anegaciones cuando se presenten precipitaciones de mayor intensidad; asimismo, alimentará los mantos friáticos con filtraciones hacia el subsuelo”.
Agregó que la inversión para la realización de esta obra es de aproximadamente dos millones de pesos, beneficiando a más de 100 mil habitantes, principalmente vecinos de las colonias El Pocito, San Juan Zapotla y Cabecera Municipal.
“Está proyectado que las labores concluyan durante el último trimestre de este año. Forma parte de las acciones que realizamos para inhibir contingencias durante la temporada de lluvias, entre ellas la limpieza de barrancas y los sistemas de drenaje”.
Cabe destacar que esta presa de gavión se sumará a la infraestructura existente en las barrancas La Ladera, Pirules e Independencia.



Recibe Silvano Aureoles a Andrés Manuel López Obrador

Morelia, Mich.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo recibió esta mañana en la capital michoacana al Presidente electo, Ándres Manuel López Obrador, con quien sostendrá una reunión en la que se abordarán temas de interés para seguir impulsando el desarrollo de la entidad.
López Obrador arribó a Palacio de Gobierno acompañado por el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, el ex gobernador michoacano Lázaro Cárdenas Batel y el líder del Partido Movimiento Regeneración Nacional en Michoacán, Roberto Pantoja Arzola; también están presentes funcionarias y funcionarios del Gabinete Estatal y de los tres órdenes de Gobierno.

Arranca el operativo de Seguridad Pública permanente en Iztacalco, se suman 110 nuevos elementos policiacos

Ciudad de México.- Cómo resultado de la reunión del día de  ayer con el Secretario de Seguridad Pública, Raymundo Collins y el Alcalde de Iztacalco,  Armando Quintero Martínez, el día de hoy se reforzó  la seguridad con un mayor número de policías.
Durante la reunión del Gabinete de Seguridad Pública en la Alcaldía de Iztacalco, Quintero Martínez externó su preocupación por la creciente inseguridad en la demarcación, les solicitó a los presentes un mayor compromiso con la ciudadanía.
En reunión de Seguridad Pública, en donde estuvieron presentes además de el Alcalde Armando Quintero Martínez, el Subsecretario de Seguridad Pública de la CDMX, Licenciado, Edgar Bautista Ángeles, el Fiscal Desconcentrado de la PGJ de CDMX, Licenciado Guillermo Luna, el Contralor en Iztacalco, Manuel Paredes Montejano,el Director de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito en Iztacalco, Alejandro Vera así como los tres jefes de los sectores en Iztacalco entre otras personalidades.
Les comentó: “sabemos que existen colonias en donde el acceso es difícil, como en Infonavit Iztacalco y la colonia Picos, por lo que vamos a invertir en bicicletas y moto patrullas. De la misma manera vamos a ree iluminar todo Iztacalco, porque sabemos que la obscuridad es cómplice del delito, vamos a instalar videocámaras y arreglar los “botones de pánico”.
Les ofreció a los elementos policíacos : “todo el apoyo de la alcaldía, con incentivos económicos para los mejores elementos, de la misma manera les comentó que no van a estar asignados a la seguridad de los domicilios particulares, “ni siquiera de mi domicilio”, recalcó.
Los invitó al próximo congreso de seguridad pública en Iztacalco, a realizarse el primer fin de semana de noviembre, el cual tendrá como objetivo principal, tener una visión más clara sobre la seguridad pública en Iztacalco, en este congreso invitará a los vecinos a realizar  denuncias de forma anónima. 
En este congreso invitará al Procurador de Justicia y al Secretario de Seguridad Pública de la CDMX.

'Empresas fantasmas' facturan más de 2 billones de pesos

Ciudad de México.- El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Osvaldo Santín Quiroz, reveló que las denominadas “empresas fantasma” en lista negra de la institución han facturado desde 2014 a la fecha más de dos billones de pesos.
Tras participar en el lanzamiento de la octava edición de 'El Buen Fin', el titular del SAT negó que se tenga cuantificado el monto de defraudación al erario público que genera esta facturación simulada.
Las operaciones facturadas no necesariamente amparan operaciones reales, las operaciones reales son las que generan obligaciones reales y las obligaciones reales son las que generan la defraudación, entonces no hay una estimación al respecto por el monto de estas operaciones”, explicó.
Señaló que el órgano recaudador está cancelando el sello de todas aquellas empresas fantasma que facturan de manera millonaria y que no están declarando adecuadamente.
Se tiene identificados ya un gran número de beneficiados de estos esquemas y se les está invitando a que regularicen su situación, y en el caso de que no acepten, se están iniciando las denuncias correspondientes, tenemos 30 iniciadas y más de 40 en proceso de ser presentadas”, precisó.
Asimismo, refirió que a más de 30 mil empresas, el SAT les ha dado de baja el sello fiscal desde que tiene la facultad, por presumir que están facturando operaciones simuladas.
Mencionó que de las 30 denuncias iniciadas no se tiene aún el monto preciso de defraudación; no obstante, destacó que esta misma semana se firmó el primer acuerdo reparatorio al amparo del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, donde un contribuyente al que se le siguió la causa penal por el esquema de Asimilados a Salarios pagó 160 millones de pesos para frenar el proceso del caso.
Es la primera ocasión en que se utiliza esta figura como un medio de resarcir el daño al fisco cuando se incurre en una conducta fraudulenta en contra del fisco federal”, subrayó.
Por otro lado, Santín Quiroz rechazó que ya se hayan tenido reuniones a la fecha con el equipo de transición del próximo gobierno; no obstante, dijo que la institución ha seguido trabajando en la entrega-recepción y en la integración de los libros blancos, de los reportes y toda aquella información que pueda ser de utilidad para el nuevo gobierno.
De esta forma, queremos asegurar la continuidad operativa y que la nueva administración encuentre un SAT en funcionamiento que le permita tomar las riendas y también sus definiciones”, puntualizó.

Diputado choca y huye; en el lugar un hombre muere

Pachuca, Hgo.- Una persona muerta fue el saldo que dejó un accidente automovilístico que estuvo protagonizado por el diputado federal de Movimiento Regeneración Nacional por el distrito de Ixmiquilpan, Cipriano Charrez Pedraza, quien huyó del lugar.
Los hechos ocurrieron la noche del viernes en la carretera México-Laredo, a la altura del libramiento que conecta con el municipio del Cardonal.
El legislador viajaba a bordo de una camioneta Raptor, Ford, blanca, con placas de circulación HJ43135, quien chocó contra un automóvil del servicio público de pasajeros tipo taxi, el cual se incendió, muriendo calcinado el chófer de la unidad.
Tras el accidente, Charrez Pedraza fue sacado por sus acompañantes quienes trataron de evitar que fuera reconocido.
Hasta el momento, el comité estatal de Morena no ha emitido algún pronunciamiento sobre el incidente, ni del estado de salud del diputado por el distrito electoral federal de Ixmiquilpan.

viernes, 5 de octubre de 2018

Cuitláhuac García apoya a Miguel Barbosa pide a magistrados comportarse a la altura

Ciudad de México.- El gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, manifestó todo su apoyo a Luis Miguel Barbosa Huerta, al tiempo que advirtió que en caso de no respetar la abrumadora votación que se registró el 1 de julio, el pueblo podría reclamar a los magistrados que no se comportan a la altura.
Refirió que al igual que en Veracruz, la gente en Puebla se cansó de la forma arbitraria como se han comportado los gobiernos anteriores y en la forma de ejercer el poder.
“El hecho de que las autoridades electorales estatales no hayan reconocido el triunfo solo refuerza la obsesión que tiene una familia por mantenerse en el poder, pero la voluntad popular se manifestó en las elecciones pasadas donde Morena obtuvo una abrumadora votación”, mencionó el gobernador electo.
Cuitláhuac García insistió en que los magistrados que no han querido reconocer esa votación a favor de Miguel Barbosa corren el riesgo de que se exija su juicio, debido a que se tiene mayoría en el congreso de la unión.
En una conferencia de prensa, flanqueando a Barbosa Huerta, el gobernador electo de Veracruz fue enfático al reiterar su apoyo al político poblano y estarán a la espera de la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

PC

Asiste Alfredo del Mazo a la inauguración de las instalaciones de la Coordinación General de Investigación y Análisis de la FGJEM

Reitera que su administración trabaja para regresar la paz y tranquilidad a las familias mexiquenses en materia de seguridad. 

Estado de México.- Al asistir a la inauguración de las instalaciones de la Coordinación General de Investigación y Análisis de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), el Gobernador Alfredo del Mazo Maza reconoció el trabajo realizado por esta dependencia, la cual, dijo, ha sido una aliada para fortalecer la paz social y el orden institucional en la entidad, mediante el uso de tecnología y técnicas periciales de vanguardia.
“Con responsabilidad y un compromiso irrenunciable con el servicio público y el bienestar de los mexiquenses, la Fiscalía ha impulsado un ambicioso programa de modernización, que tiene entre sus objetivos la profesionalización de su gestión, la mejora de sus estructuras y métodos de investigación, y el fortalecimiento de sus capacidades institucionales.
“Con base en el uso de tecnología, la adopción de técnicas periciales de vanguardia y el desarrollo de sistemas de información, la Fiscalía del Estado de México construye un modelo de procuración de justicia moderno y de avanzada, que permitirá democratizar y transparentar la justicia, y recuperar la confianza en las instituciones creadas para proteger y salvaguardar la seguridad y la integridad de las familias y de su patrimonio”, señaló.
Acompañado por el titular de la FGJEM, Alejandro Gómez Sánchez, el Gobernador mexiquense recorrió las instalaciones inauguradas, donde le explicaron el trabajo de inteligencia que realiza la Coordinación General de Investigación y Análisis, en la cual se albergan áreas como la Unidad de Análisis Táctico Operativo y la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Financiera.
Detalló que la Coordinación General de Investigación y Análisis se basa en el procesamiento científico y tecnológico de información, para apoyar a todas las áreas de la FGJEM en la investigación de campo.
Destacó que en esta Coordinación existe un área especializada en la investigación de violencia de género y desapariciones, que además ofrece atención especializada a las víctimas, y la cual ha contribuido en la localización de personas, obtener condenas en violaciones, feminicidios y casos de trata de personas que son precedente para la justicia a nivel nacional.
“Su método de trabajo, basado en la perspectiva de género, analiza datos e información en forma diferenciada, a partir de la identificación de los roles de mujeres y hombres, construye los escenarios en los que ocurren los delitos, lo que da mayor amplitud a las investigaciones, fortalece la recolección y análisis de evidencia y mejora la eficacia de los procesos judiciales”, puntualizó.
El mandatario estatal explicó que la Unidad de Análisis Táctico Operativo tiene como finalidad definir los objetivos delincuenciales de atención prioritaria, mediante un modelo especializado de procesamiento de información para investigar bandas criminales y perseguir delitos, con el trabajo coordinado con los municipios, lo que permite consolidar estrategias y políticas de prevención y definir líneas de acción.
Informó que en coordinación con la Secretaría de Seguridad y los municipios, esta Unidad ha creado 25 estructuras de recolección de información para dirigir actividades de prevención, generar operaciones conjuntas y apoyar la labor de los Grupos Táctico Operativos y las Bases de Operaciones Mixtas.
Explicó que en el caso de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Financiera, se tienen a cargo los juicios de extinción de dominio, donde los bienes fueron utilizados para realizar actividades criminales y adquirirlos de forma ilícita.
Del Mazo Maza reiteró que su administración tiene como prioridad recuperar la tranquilidad de las familias mexiquenses, consolidando un Estado de México seguro, a través de un modelo de focalización policial con una perspectiva integral de prevención, investigación y persecución de delitos.
“Mi mayor prioridad es garantizar a las familias mexiquenses su tranquilidad, la integridad de su patrimonio y protección de sus derechos. Consolidar las instituciones encargadas de su seguridad, robusteciendo sus capacidades de investigación, análisis y acción es una responsabilidad que el Gobierno del Estado de México, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia, asumimos con firmeza, con determinación y con voluntad”, afirmó.
Alfredo del Mazo reconoció también el trabajo realizado por los integrantes de la FGJEM, quienes se esfuerzan por brindar una mayor justicia a los mexiquenses, y los exhortó a seguir actualizando y modernizando sus capacidades, técnicas, sistemas y métodos, a la vez de prestar un servicio eficiente, humano y con respeto a los derechos humanos, para brindar a los mexiquenses tranquilidad, certeza y paz.
Por su parte, el Fiscal General de Justicia de la entidad, Alejandro Gómez Sánchez, indicó que en las instalaciones inauguradas se realizan productos de inteligencia de relevancia para las investigaciones para identificar grupos delincuenciales, modus operandi y determinación de objetivos.
Asimismo, reiteró el compromiso de la FGJEM para seguir utilizando implementos tecnológicos avanzados para la investigación de delitos, así como continuar trabajando de manera conjunta con la administración estatal, ya que es la coordinación institucional el principal activo para el combate a la delincuencia.

Movimiento Antorchista desmiente calumnia en redes sociales

No sabotearán toma de protesta el 1 de diciembre


Ciudad de México.- Comenzó a circular en redes sociales, Facebook y Twitter una calumnia más, un invento descabellado que habla de la calidad de quien la promueve desde el anonimato, rechazamos las acusaciones y señalamientos que se están haciendo y difundiendo, en torno a que nuestra organización tomará el zócalo de la Ciudad de México y no permitirá que el nuevo Gobierno asuma la Presidencia el 1ro de diciembre.
Antorcha, que es una organización política, de lucha legal y pacífica, surgió hace 44 años, tiene presencia en los 32 estados y realiza todas sus actividades en el marco de la legalidad; estamos en contra de los rumores y las calumnias que se difunden desde cuentas anónimas, vinculadas con grupos perfectamente identificados.
A todos nuestros militantes, les decimos que no se dejen engañar y no crean en inventos de grupos que quieren desprestigiar al Movimiento Antorchista; los rumores y ataques contra nosotros en redes sociales son una mentira más y otra calumnia que  pretende desviar y poner una cortina de humo para acciones de los grupos que están detrás de esos ataques.
Alertamos a la autoridad correspondiente y le pedimos que se haga una investigación seria y se rastreen las cuentas que atentan contra la integridad  y la seguridad de cientos de miles de mexicanos.



Regidor de Valle de Chalco usa siglas del Ayuntamiento para vender terrenos ejidales

Valle de Chalco, Estado de México.- Desde las oficinas del séptimo regidor del PRD, Francisco Juárez García, conocido como “El Pacote”, se realizan la venta de terrenos en un zona ejidal del lugar conocido como “Las Tablas”.
El funcionario municipal utiliza la siglas del ayuntamiento de Valle de Chalco y el nombre de su organización Movimiento Social por el Derecho a la Vivienda para promover la venta de terrenos ejidales.
Su programa municipal se denomina: “Tu Casa a la Mano” y de acuerdo a su propuesta es la venta de lotes de 120 metros cuadrados en un terreno que se ubica entre las avenidas Covarrubias y Anáhuac, a un costado de las Tablas.
El costo por terreno es de 350 mil pesos y se pide enganches de 10 mil o 15 mil pesos de acuerdo a un estudio socioeconómico que se le haga al interesado.
Las mensualidades serían de 2 mil 500 pesos y se tiene hasta el 20 de octubre para depositar el enganche.
Los compradores de estos terrenos deberán de vivir en Valle de Chalco, cuya constancia de residencia será emitida por el propio ayuntamiento.
Según la propaganda de este regidor, la venta se hace desde el mismo ayuntamiento de Valle de Chalco, para que los interesados sepan que todo es legal.
El regidor Francisco Juárez fue presidente interino de Valle de Chalco durante la campaña electoral en la que perdió el PRD en este 2018, pero antes estuvo relacionado con el ex alcalde Miguel Ángel Luna Munguía.
Miguel Ángel y Francisco Juárez estuvieron involucrados en el crecimiento irregular de la colonia San Miguel Las Tablas, dónde se han registrado inundaciones de escuelas y casas por encontrarse en una zona baja e inundable de Valle de Chalco.
Inclusive, el asesinato de Miguel Ángel Luna, el 2 de junio de 2015, cuando era candidato a diputado federal por el PRD, fue por la venta de varios terrenos.

RM

Diputado Brasil Acosta exhorta al CONACYT a no suspender becas

Ciudad de México.- Brasil Acosta, Diputado Federal, como Secretario de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados, exhortó al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a no suspender las becas a investigadores, luego de que María Elena Álvarez Buylla, designada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para dirigir el Consejo durante su sexenio, le solicitara  al actual director del organismo, Enrique Cabrero Mendoza, interrumpir la entrega de becas que comprometan el Presupuesto de Egresos 2019.
“Como diputado Antorchista de Texcoco convencido de la importancia de la ciencia y la educación en México, hago un llamado respetuoso a Enrique Cabrero Mendoza, para que no suspenda el desarrollo de los programas presupuestarios, como las becas a investigadores”, dijo.
Esto luego de que se filtrara por redes sociales un oficio, fechado el 24 de septiembre de 2018, donde Álvarez Buylla solicita a Cabrero Mendoza, la suspensión de “toda convocatoria abierta dentro del CONACYT que pueda afectar y comprometer los recursos presupuestales para ejercicios 2019 y subsecuentes, y que haya sido emitida después del 31 de julio.
La futura responsable del CONACYT intentó retractarse con una carta aclaratoria, asegurando que su petición “era de buena fe”, pero el oficio citaba el artículo 61, por el que se establecen los lineamientos Generales de Entrega Recepción.

En coordinación con SEDENA y el gobierno de Durango, DICONSA surte vía aérea a población incomunicada por lluvias

Se transportan casi 2 toneladas de víveres a San Agustín de Buenaventura, zona montañosa donde habitan grupos indígenas tepehuanos.

Durango.- Diconsa, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el gobierno de Durango, estableció un puente aéreo para llevar alrededor de 2 toneladas de víveres, artículos de limpieza y aseo personal a la comunidad San Agustín de Buenaventura, única población del municipio del Mezquital que hasta el momento ha resultado incomunicada por deslaves a consecuencia de la temporada de lluvias.
El subgerente estatal, Gerardo Rubén Ontiveros Palacio, afirmó que el Gobierno de la República aplicó el Plan DNIII-E luego que resultó imposible el paso vía terrestre a dicha localidad del sur del estado, zona montañosa en la que habitan la mayor parte de los grupos indígenas de la entidad, principalmente, asentamientos tepehuanos.
“El cargamento incluyó azúcar, frijol, arroz, lenteja, sardina, atún, maíz, leche en polvo, mermeladas, galletas y otros comestibles no perecederos, así como artículos de limpieza y aseo personal de primera necesidad”, explicó el funcionario de Diconsa Durango.
La mercancía que fue transportada en helicóptero de la Sedena se destinó a un albergue de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en el municipio del Mezquital, en el que residen 65 niños, los cuales tienen asegurada su alimentación pese al temporal.
“También fueron surtidos, en tiempo y forma, 56 comedores comunitarios de la Secretaría de Desarrollo Social y 27 albergues más en el estado, en los cuales, Diconsa entrega alimentos y equipamiento a fin de que funcionen a plenitud”, afirmó Ontiveros Palacio.
Cabe destacar que la Unidad Operativa Diconsa Durango opera un almacén central, 10 rurales, siete tiendas móviles y alrededor de 700 tiendas comunitarias, las cuales funcionan con normalidad al contar con abasto suficiente para cubrir las necesidades alimentarias de la población.

Entrega Fernanda Castillo de Del Mazo tarjetas de apoyo a madres de hijos con discapacidad

Dota DIFEM de 680 kits de Braille para personas con discapacidad visual.

Estado de México,- Reyna Mondragón Pérez,  mamá de Chucho, quien padece parálisis cerebral, recibió de parte de Fernanda Castillo de Del Mazo, Presidenta Honoraria del DIF mexiquense una tarjeta del programa Madres de Hijos con discapacidad, el cual beneficiará a 3 mil mujeres mexiquenses.
Durante el arranque de este programa, la titular del DIFEM expresó que con apoyo del Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, se invirtieron 40 millones de pesos para apoyar con un estímulo económico de 2 mil 134 pesos bimestrales a mujeres con hijos con discapacidad severa o moderada.
“Hoy estamos entregando las primeras tarjetas con las que beneficiamos la economía de 3 mil familias, para la compra de medicamentos, consultas médicas, transporte o lo que necesiten para sus hijos”, expresó.
Dicho programa mejorará la calidad de vida de estas familias por medio de la transferencia de recursos económicos a través de una tarjeta bancaria de débito, con la cual las mamás podrán pagar en establecimientos los insumos necesarios para sus pequeños, así como retirar efectivo de los cajeros automáticos para pago de servicios.
Durante este evento y en compañía de Miguel Ángel Torres Cabello, Director General del DIF mexiquense, Gerardo Chaqueco Reynoso, y Lizveth Arizmendi Núñez, Presidente municipal y Presidenta del DIF de Malinalco, Fernanda Castillo de Del Mazo también entregó 680 kits de Braille para fortalecer el desarrollo educativo y personal de la población con discapacidad visual.
“Para mis niños que ven con el corazón, quiero decirles que sé que como hijos, como alumnos, como grandes personas tienen inquietudes y en la familia DIFEM también queremos que ustedes escriban sus propias historias de éxito”, expresó la Presidenta Honoraria del DIFEM.
Estos kits cuentan con una calculadora parlante, regleta con punzón, ábaco, un juego de letras, números y figuras en relieve, un juego de geometría, cubo, mil 100 hojas ledger para la escritura y lectura del Sistema Braille.
De igual forma, Fernanda Castillo de Del Mazo, otorgó a titulares de los Sistemas Municipales DIF, kits de ayudas funcionales integrados por seis carreolas chicas, seis carreolas grandes y cuatro andadores infantiles, con un monto superior a los 39 mil pesos cada uno.
“Con entregas como éstas, en el Estado de México están por venir los mejores años para fortalecer la prevención, inclusión y rehabilitación de las personas con discapacidad, con familias unidas y fuertes”, enfatizó.
Cabe mencionar que de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda INEGI, actualmente en el Estado de México hay registradas más de 500 mil personas con discapacidad motriz, visual, auditiva, mental y de lenguaje.

Presentan denuncias contra el ex alcalde de Catemaco

Catemaco, Ver.- El alcalde de Catemaco, Julio César Ortega Serrano, informó que se interpusieron cinco denuncias penales en contra de funcionarios de la pasada administración.
Detalló que las querellas se presentaron hace un mes por un presunto desvío de casi 8 millones de fondos federales que se están reclamando como devolución.
Explicó que de más de 5 millones de participaciones federales que dejaron comprometidos para una obra, mismos que la Federación reclama, solo se recibieron 3.5 millones.
Por ello, acusó que la administración municipal encabezada por Jorge González Azamar desapareció 1.5 millones.
"Hay una participación que se paga al IPE (Instituto de Pensiones del Estado) que asciende a 156 mil pesos cada mes, la administración pasada no lo dejó cubierto y nos dejó un adeudo de más de 2 millones y medio".
Entrevistado en el anuncio del quinto festival "Monos y Changos: Tesoro de Los Tuxtlas", dijo que además hay obras que están inconclusas o que muestras irregularidades y por lo cual no fueron recibidas por parte de la nueva administración.
"Esperamos que el desenlace quede en buenos términos; (hubo desvíos) con fondos distintos de recursos federales y recursos que tenían que pagarse al IPE".
Con relación a los más de 24 millones 225 mil pesos observados por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) en la Cuenta Pública 2017, refirió que corresponden a la administración de González Azamar y tendrá que responder al respecto.
"Nosotros no hemos recibido obras que, a nuestro parecer, no estén terminadas. No hemos juzgado hasta el momento nada, es el Orfis el que se ha encargado hacer las observaciones".

Acepta Paco Ignacio Taibo II dirigir el FCE

Ciudad de México.- El escritor Paco Ignacio Taibo II dio a conocer que aceptó la propuesta para dirigir el Fondo de Cultura Económica (FCE) del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, tras la declinación de Margo Glantz.
El autor de la trilogía Patria explicó, a través de un video que compartió en sus redes sociales, que tras plantearle algunas propuestas al futuro mandatario sostuvieron una reunión en la que el tabasqueño le hizo la invitación que finalmente acepto el también impulso de la cultura.
Hice una serie de proposiciones, tuvimos una reunión, conversamos, estamos de acuerdo totalmente. Andrés [Manuel López Obrador] va a anunciar muy pronto la situación en la que empezaré a dirigir el Fondo”, detalló.
Cabe recordar que Taibo II comenzó a perfilarse como candidato luego de que López Obrador le hiciera una propuesta informal para ocupar el cargo, cuando le reconoció, “¿quién mejor que una gente como tú para que sustituya a [José] Carreño?”, dirigiendose al escritor en el evento conmemorativo por los 50 años del 2 de octubre.
Paco Ignacio Taibo II  afirmó que de asumir el cargo en el FCE no dejará su labor con la Brigada para leer en libertad, organización con la que gestiona, entre otras, las ferias del libro de la Alameda y el Zócalo.
Asimismo aclaró que no renunciará a su vida de escritor, ni “a los trabajos de formación dentro del instituto de Morena”.
Obviamente, un trabajo como el que me proponen me va a quitar muchísimas horas del día y de la noche y tendré que limitar mis intervenciones en otros campos a las posibilidades que me deje el trabajo de dirigir en Fondo”, consideró.

Denuncia Narro desvíos del sector salud por 1,150 mdp en entidades

Ciudad de México.- Al comparecer ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados con motivo del VI Informe de Gobierno, el secretario de Salud federal, José Narro Robles, dio ha conocer que la dependencia a su cargo ha detectado el desvío de mil 150 millones de pesos del sector salud en en 15 entidades federativas.
En por ello, añadió que la Secretaría ha presentado 70 denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) por los recursos ‘extraviados’, la mayoría originalmente destinados para la operación del Seguro Popular, precisó.
Dos gobernadores, por lo menos, están procesados entre otras cosas por haber usado recursos del Seguro Popular y seguiremos, hasta el último día, haciendo las denuncias correspondientes”, expuso, sin dar nombres y el número de funcionarios involucrados.
Ante los legisladores, el exrector de la UNAM aseguró que desde 2015 los recursos están mejor vigilados y comentó que durante la gestión de Javier Duarte, en Veracruz, se encontraron ilícitos que fueron denunciados, pero no hubo una sola prueba de que se le haya inyectado agua destilada a niños con cáncer.
Asimismo, pidió no generar desconfianza entre la población con información falsa sobre las vacunas o los medicamentos.
Sólo hay algo que no resulta fácil aceptar: afectar población, cuando se dice, por ejemplo, que se inyecta agua destilada a los niños, en lugar de quimioterapia. Y de verdad lo digo, lo digo con mucha responsabilidad, es que esto afecta a la población que pierde credibilidad en las instituciones, o que se diga y se sostenga que se rebajan las vacunas. Duele, duele porque en este país han pasado muchas cosas que no queremos que se repitan porque se genera desconfianza”, enfatizó.
Por su parte, los diputados, sobre todo de Morena, le reprocharon la falta de vigilancia de los recursos, las deficiencias en el sector y el desabasto de medicamentos, entre otros aspectos, señalamientos que Narro aceptó, aunque pidió reconocer los avances en materia de salud durante este sexenio.

Videgaray comparecerá el martes en el Senado

Ciudad de México.- El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, informó que el próximo martes 9 de octubre comparecerá ante el Senado.
Esta mañana, el canciller fue recibido por el presidente de la Cámara Alta, Martí Batres, luego se reunirá con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y del grupo parlamentario de Morena, Ricardo Monreal.
Se prevé que durante su encuentro hablen sobre el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.
A las 11 horas, Videgaray asistirá a la instalación de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, la cual es presidida por el diputado morenista, Héctor Vasconcelos.

jueves, 4 de octubre de 2018

Carros "macetas" representan verdadero peligro para vecinos de la Prolongación Serapio Rendón

Por: Ángel Bravo Martínez

Urgente llamado a funcionarios del H. Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla, Jurisdicción Sanitaria número 10, PFP división caminos, Tránsito del Estado y Seguridad Vial por el inminente riesgo que esto representa.
Son más de 8 meses que esos vehículos están varados, mismos que se ocuparon para limpia pública en Catemaco en la administración de Jorge Alberto González Azamar, no hay ninguna autoridad que hasta el momento tome cartas en el asunto.
¿Bajo al amparo de quién se mantienen en el boulevard?.
¿Será que el Gobernador todavía tiene consideración con los saqueadores de Veracruz?
Seguiremos informando, para ver qué autoridad se toma la molestia para atender el llamado de la ciudadanía, no es la primera vez que levantan la voz, solo que no saben con qué autoridad acudir y que sean escuchados.

Llaman a tomar previsiones en Edomex por explosiones del "Popo"

Estado de México.- Frente a la persistencia de la actividad volcánica del Popocatépetl en las últimas horas, la Coordinación General de Protección Civil del Estado de México recomendó a la población estar pendiente de las indicaciones de las autoridades ante la posible caída de cenizas y precisó que por el momento la alerta volcánica se mantiene en amarilla Fase 2, pese a  las explosiones ocurridas esta mañana.
Y es que alrededor de la 7:30 horas el coloso registró una explosión, con una fumarola de más de kilómetro de altura y con alto contenido de ceniza, informó el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente.
Advirtió que hay un aumento de probabilidades de caída de ceniza derivada de la actividad del Popocatépetl en los municipios mexiquenses de Tepetlixpa, Atlauta, Ecatzingo y San Juan Tepecoculco.
En su cuenta de Twitter, el funcionario federal expuso que ante la posibilidad de caída de ceniza, es importante que la población siga las recomendaciones de protección civil para evitar afectaciones a la salud, aunque el semáforo de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2.
A las 7:37 se registró una explosión en el #Volcán #Popocatépetl con alto contenido de ceniza, generando una fumarola con altura aproximada de 1,000m en dirección oeste-suroeste. Ante la posibilidad de caída de ceniza, sigue las recomendaciones de @PcSegob #PrevenirEsVivir”, escribió.
En un escenario de caída de ceniza, las personas de las zonas afectadas deberán cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca y limpiar ojos y garganta con agua pura.
Además, utilizar lentes de armazón y lentes de contacto para reducir la irritación ocular, así como cerrar ventanas o cubrirlas y en la medida de lo posible permanecer dentro de la casa.

Escucha Alfredo del Mazo a integrantes de asociaciones y colectivos dedicados a la búsqueda de personas desaparecidas

Se compromete a crear un centro de atención integral para ellos.

Estado de México.- El Gobernador Alfredo del Mazo Maza se reunió con Asociaciones Civiles y Colectivos de personas desaparecidas en la entidad y ante ellos, se comprometió a crear un Centro de Atención Integral para atenderlos, así como gestionar ante la Legislatura local, el incremento en el presupuesto en las dependencias encargadas de llevar este tipo de casos.
Además de crear 75 nuevas plazas laborales en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México, principalmente para incrementar el número de asesores jurídicos, trabajadores sociales y psicólogos, lo que representa un crecimiento del personal del 60 por ciento, con la finalidad de brindar mayores resultados.
“Hay mucho por hacer, el Estado está en falta con ustedes porque no les ha dado respuesta a sus casos; vamos a hacer un gran trabajo para prevenir que esto no siga sucediendo en nuestro estado”, afirmó.
En la reunión que duró más de tres horas, Alfredo del Mazo escuchó a los integrantes de los Asociaciones Civiles y Colectivos participantes, quienes le expresaron y entregaron por escrito una serie de peticiones para emprender acciones que permitan mejorar la búsqueda de personas desaparecidas, así como para prevenir que se sigan presentando este tipo de situaciones.
Entre ellas se encuentran incrementar y profesionalizar al personal y dependencias que tengan que brindar atención a las familias de las víctimas, donde prevalezca un trato digno y respetando sus derechos.
Brindar atención integral a los familiares de la víctimas, tanto en materia de salud como psicológica, continuar con la realización de este tipo de mesas de trabajo para dar seguimiento a los acuerdos que se tomen y garantizar la seguridad de los integrantes de la familia que participan en la búsqueda de las personas desaparecidas.
También realizar campañas de prevención, hacer uso de las redes sociales y espectaculares para la búsqueda de personas desaparecidas.
Así como incrementar el presupuesto a las dependencias dedicadas a la búsqueda e investigación de personas desaparecidas, para que cuenten con mayores herramientas para realizar sus labores, y la creación de un Centro de Atención Integral para Familias de Víctimas.
Al respecto, el mandatario estatal destacó que se gestionará en el presupuesto del próximo año, el incremento de recursos de las dependencias dedicadas a la búsqueda e investigación de personas desaparecidas, para que cuenten con las herramientas y equipamiento tecnológico que les permita realizar de una mejor forma su trabajo.
Señaló que se trabajará en un plan para llevar a cabo el desazolve del Gran Canal, se impulsarán campañas y medidas de prevención para evitar la desaparición de personas, y se diseñará un Plan Estatal de Búsqueda, además de acercar servicios de salud donde también se brinde atención psicológica a los familiares de las víctimas.
También, dijo, se otorgarán becas educativas a los niños y jóvenes mexiquenses que sufrieron la desaparición de sus padres, se velará para brindar seguridad e incluso, entregar apoyos económicos y capacitación laboral a las personas dedicadas a la búsqueda de sus familiares, además de contar con un Centro de Resguardo de Personas Fallecidas sin Identificar, que fungirá como un espacio de protección para quienes perdieron la vida y tienen identidad desconocida.
Añadió que se hará una respetuosa invitación a la Fiscalía General de Justicia de la entidad para que pueda incrementar también el número de personal dedicado a la búsqueda de personas desaparecidas.
Asimismo, reconoció el trabajo que realizan estas agrupaciones y agradeció la lista de propuestas y acciones que expusieron, las cuales serán analizadas y retomadas para combatir esta problemática social en la entidad, pero, principalmente, por aportar su experiencia para fortalecer las políticas estatales relacionadas con este tema.
Agregó que este tipo de reuniones seguirán llevándose a cabo de manera constante y será la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, la encargada de dar seguimiento a los acuerdos tomados en éstas.
“Yo les agradezco la oportunidad de reunirnos y les expreso nuestro compromiso y el compromiso de mi gobierno de seguir luchando y trabajando hombro con hombro con ustedes, para que podamos darle solución a las faltas que aquí fueron expresadas, y que podamos seguir trabajando de manera permanente, que tengamos las reuniones que sean necesarias con las distintas dependencias que están aquí representadas, para darle seguimiento a los casos, y que sepan que cuentan con todo nuestro compromiso para apoyarlas, para atenderlas y para que podamos darle una solución.
“Que sepan que cuentan, además de mi compromiso institucional, con mi compromiso personal de hacerlo”, apuntó.

Ebrard confirma primeros asistentes a ceremonia del 1 de diciembre

Ciudad de México.- El futuro secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, dio a conocer algunas confirmaciones, hasta el momento, de varios presidentes a la ceremonia de transmisión del Poder Ejecutivo el próximo 1 de diciembre.
A través de su cuenta de Twitter @m_ebrard precisó que: “Les comparto, conforme a lo ofrecido, algunas de las confirmaciones para la ceremonia del 1o de diciembre: Martín Vizcarra Cornejo, Presidente de la República del Perú; Salvador Sánchez Cerén, Presidente de la República de El Salvador”.
También, señaló, han confirmado su asistencia los presidentes de la República de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, y de la República de Guatemala, Jimmy Morales Cabrera, así como de Felipe VI Rey de España; y Miguel Díaz-Canel Presidente de los Consejos de Estado de Cuba.
“Asisten a ceremonia del 1o de diciembre también Lenin Moreno Garcés Presidente de la República de Ecuador; Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de la ONU; Rebeca Grynspan, secretaria General Iberoamericana”, escribió en otro tuit.
Indicó que a través de esta vía informará de las numerosas confirmaciones a la ceremonia del próximo 1o de diciembre.

Notimex

Estarían preparando el regreso de Elba Esther Gordillo al SNTE

Ciudad de México.- Se estaría cocinando el regreso de Elba Esther Gordillo al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Radio Fórmula destaca la información difundida en el espacio informativo de Ricardo Rocha, en cuanto a que gente cercana a la maestra comentó que en el Congreso de febrero pasado convocado por Juan Díaz de la Torre se nombró consejo que no es válido y debe reanudarse el de 2013. 
Y si se restituye el de 2013, la dirigencia del gremio regresaría a ella y Díaz de la Torre, quien la sustituyó, volvería al cargo que ocupaba que era de secretario general. 
De acuerdo con las fuentes, “las gestiones tienen en Juan Díaz un interlocutor muy complejo”, y si bien avanza el consenso para reinstalar a Gordillo Morales, “los intereses del mismo grupo de Díaz de la Torre lo están presionando muchísimo para no dejar el poder”.

sdp

Columna de Opinión

A la báscula: Duarte, Yunes, Cuitláhuac

Por: Alejandro Aguirre Guerrero 

Mucho se dice que Javier Duarte es el gobernador más impresentable que ha tenido Veracruz; mucho se dice que no habrá titular del Ejecutivo alguno que supere la impopularidad del nacido en Córdoba; mucho se dice que no habrá alguna calle en el estado que lleve el nombre de quien hoy se encuentra en el Reclusorio Norte. ¿Pasará?
¿Cómo será visto Javier Duarte con el transcurrir de los años en Veracruz y la República Mexicana?, ¿qué opinión tendrá la gente de él cuando se borre de los titulares en medios de comunicación?, ¿será de verdad tan mala su reputación como parece o estamos exagerando en realidad?
Tomando como base el imaginario colectivo de los veracruzanos, y centrándonos en los hechos conocidos, a Duarte difícilmente no se le asociará con el desfalco financiero que vive el estado que gobernó. A Karime Macías se le recordará, hiciera o no aportes en temas del voluntariado, por aquel video donde se le observa viviendo en Londres, dando “tips” a un supuesto turista cuya misión fue grabarla “in fraganti”.
¿Cómo recordarán los veracruzanos a Miguel Ángel Yunes Linares?, ¿predominará su colaboración con la PGR para encarcelar a Duarte, o su asignatura pendiente con la seguridad en el estado?, ¿lo ubicarán por impulsar a su hijo para sucederlo o por ser quien logró la primera alternancia en Veracruz? 
De varios años para acá, el juicio de los veracruzanos se ha tornado mucho más crítico y agrio con sus gobernantes. No es para menos, “la burra no era arisca, la hicieron a palos”. Hayan logrado obra pública o no, sea una valoración injusta o no, los últimos tres Gobernadores difícilmente pasarán a la historia del estado con letras de oro, en gran medida, por los tiempos de hartazgo que se viven. 
En menos de dos meses, Cuitláhuac García será Gobernador de Veracruz. ¿Cuál será la primera decisión difícil que le toque tomar ya como titular del Ejecutivo? A partir del primero de diciembre, todo asesinado, secuestrado o habitual escándalo estatal se le asignará a él, no a Miguel Yunes, no a Javier Duarte.
Más de un millón 650 mil veracruzanos votaron por Cuitláhuac García; será el primer Gobernador en llegar al cargo con ese tipo de respaldo en las urnas. Lo mucho que se espera de él podría ser también aquello que lo hunda. Su ventaja es contar con el capital político heredado de AMLO. ¿Habrá cuarta transformación en Veracruz o cuarto mandatario “crucificado” en fila? Veremos. 

Marcos Romero vació las cuentas del Ayuntamiento de Papantla antes de irse

Xalapa, Ver.- Justo cuando sólo faltaban cinco días para que concluyera su administración, el ex alcalde de Papantla, Marcos Romero Sánchez tomó la decisión de vaciar todos los remanentes de las cuentas bancarias del Ayuntamiento, y transferir los saldos a una cuenta particular.
Tal situación, se encuentra plasmada en el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2017, que el Órgano de Fiscalización Superior entregó al Congreso del Estado, donde resalta el hecho que el 26 de diciembre de 2016, los saldos de diversas cuentas bancarias del Ayuntamiento de Papantla fueron retirados.
No para ser aplicados en alguna obra o pago de algún servicio de beneficio para la población, sino para ser llevados a una cuenta ajena a las oficiales.
Por tal razón, el Ayuntamiento de Papantla, en el último año de la pasada administración municipal, arrojó un presunto daño patrimonial por 3 millones de pesos, en su mayoría por haber hechos pagos de productos y servicios por arriba del valor comercial, así como por haber hecho transferencias bancarias a cuentas ajenas al municipio.
De acuerdo con el reporte del Informe de la Cuenta Pública 2017 que el Orfis entregó al Congreso del Estado, el Ayuntamiento de Papantla a 5 días para concluir su gobierno, es decir el 26 de diciembre de 2017 sacó todos los remanente de la cuenta donde se depositaban los fondos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG)
En dicha cuenta había un saldo de 138 mil 575 pesos con 76 centavos que fueron depositados a una cuenta particular número 65-50415662-1 que hasta el momento no han sido reintegrados a la Tesorería Municipal y tampoco hay constancia de que hayan sido aplicados para su fin establecido.
Lo mismo ocurrió con la cuenta bancaria número 7009-8952797 CitiBanamex del Fondo de Fortalecimiento Municipal, donde había un saldo de 668 mil 400 pesos, que fueron traspasados a la cuenta bancaria número 7010-91869.
En el proceso de solventación al Pliego de Observaciones, presentaron las pólizas contables que amparan las erogaciones realizadas con el Fondo de Participaciones Federales 2017 por un importe de 668,400.00, por acciones que corresponden al FORTAMUNDF, por concepto de mantenimiento de vehículos, exhibiendo comprobantes fiscales por un monto de 436 mil 400 pesos; sin embargo faltó por anexar comprobación fiscal por un importe de 232 mil pesos.

Reconoce Secretaría de Cultura labor literaria de Eugenio Núñez Ang y Pita Amor

Resaltan la trayectoria del humanista y de la poeta en el Estado de México.

Estado de México, 3 de octubre de 2018. En reconocimiento al precursor de las letras mexiquenses, Eugenio Núñez Ang, y al trabajo literario de la poeta Pita Amor, la Secretaría de Cultura organizó homenajes para ambas figuras durante la Cuarta Feria Internacional del Libro del Estado de México 2018.
Fue en el Salón de Profesionales “José Luis Martínez”, donde se reunieron amigas y amigos, familiares y estudiantes para reconocer el legado de Eugenio Núñez Ang, poseedor de una amplia trayectoria en pro de las artes escénicas y la literatura que lo distinguen como un hombre de vasta sabiduría y un amante fiel de la cultura.
Con gran alegría, se hizo un recuento de su vida, de su carrera, de aquellos tiempos en que iniciaba su vida de estudiante de Psicología en la Ciudad de México y que, como consecuencia del Movimiento Estudiantil de 1968, llega a Toluca, donde comenzó los estudios en Letras Españolas, luego se convirtió en catedrático y, desde entonces, ha impulsado a un gran número de generaciones a amar el teatro y la literatura.
Su dedicación lo llevó a desarrollar métodos y materiales didácticos que se han utilizado en la enseñanza secundaria y preparatoria. Es así que, después de un recorrido de anécdotas, se reconoció su ardua labor y las aportaciones al mundo de la letra escrita.
De igual forma, durante el cuarto día de actividades de la Feria Internacional del Libro del Estado de México 2018, el Foro “Pita Amor”, nombrado así en honor a la poeta mexicana Guadalupe Teresa Amor Schmidtlein, fue el espacio en donde se le realizó un homenaje a esta mujer que revolucionó las letras de nuestro país.
A cargo de las poetas Blanca Luz Pulido y Roxana Elvridge Thomas se realizó la lectura de semblanzas de vida, anécdotas literarias, así como de la obra de Pita Amor, recordando, por ejemplo, los versos del libro Fuga de negras.
A cien años de su nacimiento, Pita Amor sigue cautivando con su obra que, en palabras de las ponentes, logra la armonía entre la forma elegida en cada texto y su contenido, así como su excelente versificación, dado que escribía décimas, liras, tercetas, sonetos, sonetos octosílabos, sonetos y endecasílabos, entre otros.
Posteriormente, en este mismo foro, se llevó a cabo la conferencia y presentación del libro El abrazo contrario, del escritor español Rafael Saravia, seguido del debate con poetas de tres continentes en el que el tema “¿Qué es la poesía?” congregó al mismo Saravia, Iván Trejo, de México, y Mohsen Emadi, de Irán. En éste, los escritores dieron sus puntos de vista sobre la creación poética.
Para terminar la jornada cultural, se llevaron a cabo tres encuentros sobre diversidad en los que participaron reconocidos comunicadores y literatos como José Gordon y Carlos Chimal bajo el tema “La relación entre la literatura y la ciencia” y en el que se habló sobre la literatura de ficción.
Con el lema “Libro vivo. Vivo el libro”, la FILEM permite que las y los visitantes descubran distintos caminos a través de la lectura, así como a poner en práctica su imaginación y destreza con los talleres que aquí se imparten, así como la música y la danza que también forma parte de esta cuarta edición.

Exhorta Pleno a prevenir y detener linchamiento de personas y garantizar estado de Derecho

Ciudad de México.- Para prevenir y detener el linchamiento de personas, el Pleno de San Lázaro aprobó exhortar al Ejecutivo federal, gobiernos estatales y ayuntamientos, para que diseñen e implementen estrategias y acciones que eviten que la población de las comunidades afectadas, hagan justicia por propia mano y se garantice el estado de Derecho.
El punto de acuerdo leído por la diputada María Rosete Sánchez (PES) solicita que el Ejecutivo federal, de manera inmediata, destine mayores recursos económicos, logísticos y de seguridad a municipios y localidades que requieren atención urgente por encontrarse en situación de riesgo, inseguridad e ingobernabilidad.
Asimismo, para que el Ejecutivo federal en coordinación con las distintas fuerzas de seguridad federales, estatales y municipales “establezcan rutas de vigilancia en municipios y localidades que representan mayor índice de delincuencia e inseguridad para la población”.
La legisladora argumentó que “el linchamiento no sólo demuestra la crisis que existe en la impartición de justicia, sino afecta el tejido social y vulnera los derechos de los acusados. Padecemos una ausencia y fragilidad en el estado de Derecho que crea un resentimiento ciudadano, al grado de caer en la delincuencia y violencia”.
Mientras las instituciones no garanticen a la ciudadanía el bienestar personal y familiar, no cesarán las reacciones con violencia para castigar por su propia mano a los presuntos delincuentes, resaltó.
“La respuesta de la población ante la incapacidad de los cuerpos de seguridad, incluyendo a las Fuerzas Armadas, ha puesto en problemas de gobernabilidad a diversas localidades del país, al crearse mecanismos de autodefensa y cuerpos de seguridad formados por civiles, que en algunos casos han tomado en sus manos la aplicación de la justicia, poseen armas prohibidas y se despliegan al margen de la ley”, precisó.

Exigen a Jiménez Espriú dar marcha atrás a NAICM

Estado de México.- Habitantes de municipios del Estado de México se reunieron con el próximo titular del Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, para pedir que frene la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM).
Los pobladores de Texcoco, San Pedro Tepetloaxtoc, Acolman, Tocuila, Temoaya, Amanalco y Atenco, entre otros, comentaron antes de la reunión que el gobierno de transición tiene los elementos suficientes para cancelar la construcción de la obra en el Lago de Texcoco.
Entre sus demandas, los opositores aseguran que hay más de 100 minas ilegales, han descubierto pozos de lodo contaminado, hay despojo de agua, robo de combustible, exterminio de fauna, devastación de cerros, minas clandestinas y despojo de tierras.
En la junta también se encuentra el próximo subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas; el de Comunicación, Jesús Ramírez; el de Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer; de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefina González y de Bienestar, María Luis Albores.

SDP

DIF alista segunda jornada de mastografías

Chimalhuacán, Estado de México.- Del 15 al 26 de octubre el Gobierno de Chimalhuacán a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local y en coordinación con instituciones estatales, realizarán en las instalaciones del de Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) San Pedro la segunda jornada de mastografías 2018.
“En el mes de octubre se celebra la lucha contra el Cáncer de Mama, por lo que el gobierno refuerza acciones para detectar de manera  oportuna este padecimiento” mencionó la titular del DIF local, Alma Delia Aguirre Mondragón
Informó que las interesadas deberán acudir al CDC San Pedro de las 8:00 a las 14:00 horas con una copia de su credencial de elector, rasurada de ambas axilas, sin desodorante, talco o perfume, ropa de dos piezas, sin aretes ni collares.
Aguirre Mondragón, indicó que estos estudios van dirigidos a mujeres de los 40 a los 69 años y deben practicarse de manera anual; destacó que durante 2017 el gobierno local realizó dos mil 117 mastografías gratuitas para beneficio de la economía familiar.
De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres; cada año se detectan 138 millones de nuevos casos y 458 mil muertes por este padecimiento.

STC repara huecos que dejó retiro de placas alusivas a Díaz Ordaz

Ciudad de México.- Las seis placas con el nombre de Gustavo Díaz Ordaz que fueron retiradas de instalaciones del Metro y de la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca por instrucciones del jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, se encuentran embodegadas en inmuebles del Sistema de Transporte Colectivo, señaló el área de Comunicación Social.
En tanto, el exdiputado local de Morena, Alfonso Suárez del Real, quien será el Secretario de Cultura de la próxima administración, dio a conocer que la placa que estaba en la línea 1 del metro, irá a la bodega del STC ubicada en Zaragoza, la de la línea 2 irá a una bodega en Taxqueña y la de la línea 3, a una bodega en Indios Verdes.
Esta información se dio a conocer luego de que el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, indicó el lunes pasado por la noche, a través de su cuenta de Twitter, que las placas retiradas iban a ser expuestas en actos relacionados con el 2 de octubre.
“Con la colaboración de la Secretaría de @CulturaCDMX, las placas retiradas del @MetroCDMX y Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca formarán parte del acervo de la ciudad para ser expuestas en actos relacionados con la memoria histórica y el contexto social del #2deOctubre del 68”, escribió el mandatario.
Por su parte, el exjefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que jamás estuvo en su agenda retirar las placas de inauguración del sistema del Metro, porque “soy enemigo de eliminar esta parte de la memoria histórica que finalmente forma parte de eso, de los aconteceres de una sociedad civil”.
En conferencia de prensa, el martes pasado, el ahora coordinador de los senadores del PRD dijo respetar la decisión de su sucesor pero él aseguró que “nunca lo hubiera tenido en agenda”.
“La verdad la decisión del Jefe de Gobierno la respeto, cada quien en su ámbito. Y sí creo que hay, por todos los eventos conmemorativos que se están llevando a cabo, una justificación que son los 50 años de estos lamentables hechos.
Margarita Saldaña, diputada local del PAN, también calificó de erróneo el retiro de placas.  “Fue un error, pues esas placas servían para que perdurara en la memoria aquello que no se debe repetir en la historia”.
Mientras que, el politólogo Marco Cancino, director general de Inteligencia Pública, sentenció: “Amieva lo hizo simplemente por quedar bien con los pejistas...Elenita -Poniatowska- ya ni se ha de acordar qué pasó en el 68”.
El politólogo consideró que Amieva, más que quitar placas, tendría que concentrarse en garantizar a los citadinos el respeto a sus derechos humanos en la actualidad.
Por su parte, el STC inició la reparación de los espacios en los que estaban las placas conmemorativas.
En la estación Hidalgo, en la Línea 3, se colocó una cubierta similar a la original de la pared, aunque es notoria la diferencia entre materiales, al igual que en la estación Zócalo, de la Línea 2.
Siguen pendientes las reparaciones en el espacio ubicado en el Pasaje Zócalo-Pino Suárez de la Línea 2, y dos más en los muros de los accesos a la estación Insurgentes de la Línea 1, los cuales están formados con bloques, aparentemente de cantera, con figuras prehispánicas grabadas, que quedaron manchadas con humedad y suciedad.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...