sábado, 15 de junio de 2013

Perfila PRD en Senado agenda para periodos extraordinarios

Ciudad de México.- El coordinador del PRD en el Senado, Luis Miguel Barbosa Huerta, perfiló la agenda para dos periodos extraordinarios de sesiones, y dijo la tarea es garantizar que las reformas que se aprueben "respondan a un sentido democrático y de equilibrio en el ejercicio del poder".
Recordó que en la reunión que sostuvieron los coordinadores de ambas cámaras, se acordó desahogar en dos periodos extraordinarios temas que son inaplazables para el Poder Legislativo, entre ellos: reformas constitucionales en materia de transparencia; deuda de estados y municipios; además de combate a la corrupción.
Además, la ley secundaria en materia educativa; expedición del Código de Procedimientos Penales Único, y el nombramiento del consejero del IFE por parte de la Cámara de Diputados.
En entrevista, el senador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró que en materia de transparencia es necesario dotar al IFAI de autonomía constitucional, a fin de fortalecer sus facultades frente a los órganos del Estado.
También consideró que en las reformas debe establecerse como entes obligados de transparencia a los sindicatos que reciban recursos públicos y a los partidos políticos, para "robustecer los mecanismos de fiscalización frente a la ciudadanía".
Indicó que en esta materia deberá avanzarse en favor de un modelo de rendición de cuentas para el propio IFAI y plantear un esquema de evaluación del trabajo de los actuales consejeros que esté vinculado con su permanencia a partir del nuevo modelo constitucional que se establezca.

Notimex

Testifica 'El Tanque' por desaparecidos

Ciudad de México.- Jorge Ortíz Reyes, El Tanque, rindió declaración ante la Procuraduría General de Justicia del DF en torno a la desaparición de 12 jóvenes del bar Heaven, entre quienes se encuentra su hijo Jerzy Ortíz Ponce, de 16 años.
El Ministerio Público de la Fiscalía Antisecuestros se trasladó al Centro Federal de Readaptación Social 11, en Hermosillo, Sonora, donde El Tanque cumple una sentencia de 23 años por extorsión agravada, delincuencia organizada y homicidio calificado.
Rodolfo Ríos Garza, procurador capitalino, confirmó que para dar continuidad a la averiguación previa fue necesaria la diligencia, pues una de las principales líneas de investigación es un posible conflicto entre los grupos de narcomenudistas de Los Tepis y La Unión.
La desaparición de los 12 jóvenes ocurrió el 26 de mayo en el bar Heaven, ubicado en la calle Lancaster, de la colonia Juárez.
Entre las víctimas se encuentra Jerzy Ortiz, quien ha sido señalado como el blanco principal del levantón. Además de Said Sánchez, hijo de Alejandro Sánchez Zamudio, El Papis, hombre que junto con El Tanque fueron vinculados con grupos del crimen organizado y la venta de droga al menudeo.
Ambos fueron detenidos en 2003, y de acuerdo con la madre de Jerzy, Leticia Ponce, su hijo dejó de ver a El Tanque desde hace 10 años, cuando las autoridades decidieron trasladarlo del Reclusorio Norte a un penal federal.
Al respecto, el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia, afirmó que la esperanza de encontrar a los 12 desaparecidos “sigue latente” y es importante que la autoridad demuestre que la investigación continúa.
Entrevistado ayer luego de participar en la instalación del Consejo Consultivo de la Zona Rosa, manifestó que “el hallazgo de las personas no es negociable”.
Agregó que la CDHDF continuará cerca de los familiares para asistirlos en lo que sea necesario y observarán el trabajo de la Procuraduría capitalina.

La Jornada

“Fue una celada”, dice la defensa de Granier

México, D.F.-  El ex gobernador Andrés Granier fue hospitalizado por una afección cardiaca antes del viaje que tenía programado a Tabasco para declarar en la procuraduría estatal por un supuesto desvío de recursos; sin embargo, un juez del fuero común de Villahermosa decidió arraigarlo por peculado y ejercicio indebido del servicio público, lo que su defensa calificó como “celada” porque la intención del gobernador Arturo Núñez no era tomarle su testimonio, sino encarcelarlo.
“Antes de que compareciera a rendir su declaración ya tenían librada una orden de arraigo que ocultan y sabedores (funcionarios de Tabasco) de que no va a comparecer hoy (ayer), que puede hacerlo mañana o pasado, o que pueden venir a la Ciudad de México a recabar su testimonio, deciden pedir la intervención de la Procuraduría General de la República para que lo arraiguen y lo trasladen”, dijo el abogado Eduardo Luengo Creel en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva.
“En términos militares esto se llama celada”, aseguró el penalista respecto al arraigo por 30 días al que fue sometido el químico por el juez tercero penal de primera instancia del primer distrito judicial del Centro de Tabasco, y señaló que el deseo de éste es comparecer inclusive por escrito, porque su interés es defenderse.
Agregó, por otra parte, que la procuraduría “no esperaba una declaración ni la exhibición de pruebas en descargo de Granier, pues la urgencia que ha declarado el gobernador es la de encarcelarlo sin permitirle su derecho al uso de la defensa”.
Por lo pronto ya promovió un amparo contra la medida cautelar y confió en obtener la protección de la justicia federal antes de que el ex gobernador sea dado de alta por el cardiólogo Juan Carlos Peláez Piedrahita, quien emitió un diagnóstico en el que advierte que su paciente no puede ser trasladado a otra unidad médica, pues su vida corre peligro.
“El tener a un paciente de la edad del señor Granier (65 años) con datos clínicos de isquemia miocárdica en reposo eleva el riesgo de que el paciente en cualquier momento pueda presentar lesión o necrosis miocárdica (infarto), lo cual obviamente pone en peligro la vida del paciente (sic).
“Por lo anterior de ninguna manera puedo considerar el traslado del paciente a otra unidad médica y no me haré responsable de los eventos que ocurran durante el traslado o después de que abandone el hospital”, aseguró el médico con cédula profesional 2135050.

El Economista

Acusa Ruffo que Cordero otorgó préstamos ilegales

México, D.F.- Ernesto Cordero otorgó un préstamo de 300 mil pesos al cuñado del ex presidente Felipe Calderón Juan Ignacio Zavala, durante su gestión como coordinador de la bancada del PAN en el Senado, acusó Ernesto Ruffo.
El también senador de ese partido dijo que ésta y otras irregularidades deben ser explicadas y que el nuevo vicecoordinador, Víctor Hermosillo, ya revisa los gastos, los cuales “no se transparentaron como Cordero aseguró”.
En respuesta, en entrevista con MILENIO, Zavala reconoció haber recibido esa cantidad, pero aclaró que fue por concepto de asesorías en comunicación a Cordero, y que todavía se le deben más de 70 mil pesos. Además, acusó a Ruffo de ser “basura reciclada” que incluso ha sido vinculado con el narcotráfico.
“No hay ningún préstamo, yo soy asesor del senador Cordero, es parte de mi trabajo profesional; yo a eso me dedico, a dar consultorías, asesorías.
“Cómo manejen ellos administrativamente los pagos es un asunto que a mí no me compete, todo lo que yo he hecho en ese sentido ha sido transparente, tan transparente que ellos mismos pueden acceder a esa información”, explicó.
Agregó que “lo que está en juego aquí no es un asunto en donde yo cobro, trabajo, pago impuestos. Lo que está en juego es un pleito por el dinero, de gente como Ernesto Ruffo, que es un hombre incluso mezclado, él y su familia, en cuestiones de narcotráfico”.
Asimismo arremetió contra Javier Corral, a quien acusó de “alquilarse para golpear a cualquiera de sus compañeros de bancada”. Señaló que el legislador ha recibido 21 millones de pesos por ser un “plurinominal profesional”.
Aclaró que su función “era dar opinión, análisis, perspectivas de los problemas sobre la discusión de las políticas públicas en México; sobre la actuación política, sobre lo que son la discusión y los debates de los temas públicos”.
“Yo generaba reportes periódicos, llamadas telefónicas, en fin, la función de un consultor”, explicó Finalmente, señaló que toda esta situación es un problema “que generó Gustavo Madero” por el dinero y rechazó que su trabajo en el Senado sea tráfico de influencias, pues es “muy normal” que panistas asesoren a panistas.
En tanto, Ruffo indicó que aún no ha decidido si asisitrá a la reunión convocada por los 22 corderistas para reformar los estatutos del grupo, pues consideró que este altercado debe ser resuelto entre Cordero y Preciado.
Recordó a los senadores plurinominales que “se deben al partido”: “De los 22, ocho son plurinominales y ellos no fueron electos por el pueblo, sino designados por el partido. Ellos son senadores de partido y es distinto a los senadores de conciencia”.

Milenio

Peña Nieto viajará a Reino Unido para cumbre del G-8

México, D.F.- El próximo domingo, el presidente Enrique Peña Nieto iniciará una visita al Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte para participar en una sesión de trabajo, en el marco de la XXXIX Reunión Cumbre de Líderes del Grupo de los 8 (G-8), además de que buscará impulsar una relación estratégica bilateral y promoverá el incremento de la inversión por parte de los empresarios británicos.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que el viaje se realizará del 16 al 19 de junio, y en la agenda programada, el mandatario impartirá una conferencia magistral organizada por Chatham House, “institución de renombre que acoge a expertos y líderes mundiales, dedicada al estudio de las relaciones internacionales y los grandes retos globales”.
Se detalló que el martes 18 de junio, Peña Nieto se trasladará a Lough Erne, sede de la Cumbre, en el Condado de Fermanagah, Irlanda del Norte, donde dialogará con los líderes de las principales economías que conforman el G-8, con representantes del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional (FMI), de la Unión Europea, y de un reducido grupo de países invitados, “en torno a tres ejes temáticos que apuntalen y dinamicen la economía mundial -transparencia, recaudación fiscal y comercio- en favor de sus respectivas sociedades”.
Después de su participación, el presidente sostendrá una reunión con el Vice Primer Ministro del Reino Unido, Nick Clegg, con quien revisará temas de la agenda bilateral, mecanismos de cooperación, en el ámbito educativo y cultural y, particularmente, sobre la iniciativa conjunta para llevar a cabo el Año de México en el Reino Unido de la Gran Bretaña y, de manera simultánea, el Año del Reino Unido de la Gran Bretaña, en México.

Solución Política

Reciben Javier Duarte y Karime Macías a niños del Conecalli

Xalapa, Veracruz.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa y su esposa, la señora Karime Macías de Duarte, tuvieron un emotivo encuentro con los niños de la Casa Asistencial Conecalli.
Los niños invitados que se forman en la Escuelita Sociodeportiva del Real Madrid, mostraron orgullosos el reconocimiento que en nombre del estado de Veracruz recibieron de la Fundación Real Madrid el domingo pasado durante el Corazón Classic Match 2013, en el estadio Santiago Bernabéu, casa del equipo de futbol español.
Además, los niños de la Escuelita Sociodeportiva tuvieron la oportunidad de convivir con el Gobernador y la Presidenta del DIF Estatal, quienes compartieron con ellos amenas experiencias, se tomaron fotografías y los motivaron a seguir adelante con el deporte que los ayudará a desarrollarse como mejores personas.
Teniendo como base la filosofía de la Fundación Real Madrid, su disciplina y metodología, las escuelitas forman a mil 570 niños, cuyas edades oscilan entre los seis y 17 años, y que se encuentran distribuidos en las categorías Prebenjamines, Benjamines, Alevines, Infantiles, Cadetes y Juveniles.
Desde que se firmó el convenio con la Fundación Real Madrid, las escuelitas sociodeportivas son un compromiso por la niñez veracruzana, porque además de desarrollar el talento deportivo, fomentan en los pequeños valores que a través del deporte pueden adquirir.

El Universal Veracruz

Al grano...

Por Guillermo Carvallo Cano
 
Empiezan los golpes bajos en la contienda electoral de Tres Valles
Las estrategias de campaña suman o restan??
 
Podríamos decir  que como parte de la euforia propia de la contienda electoral que se genera por los integrantes de cada uno de los equipos de campaña, se ha observado que se empiezan a caldear los ánimos, realizándose acciones inapropiadas y fuera de todo acuerdo y ética,   enrareciendo el clima político electoral de la jornada del próximo 7 de julio, pero esas acciones son inaceptables por más que uno quiera no observarlas son obvias y descaradas,  acaso será porque algunos candidatos ya han entrado en la etapa de la desesperación al observar que sus campañas no levantan, en estos casos lo recomendable es  hacer un análisis hacia el interior del equipo, para revisar si sus estrategias han funcionado o no,  justo en  la mitad del proceso, hoy día los medios de comunicación no solamente son los periódicos, la televisión, la radio y medios digitales;  existen las redes sociales y cualquier acción es captada  y puede ser subida de inmediato al espacio.
Y no es que el que esto escribe le asista la razón o que pretenda decir lo que sus hígados le dicten, no por el contrario, en política hay formas y fondo, por eso se piensa que de lo que se hace y hacen mal personas activistas de algún candidato, el candidato lo sabe, por lo tanto, él es el responsable de todas y cada una de las acciones en beneficio o en perjuicio a su imagen y persona, de lo contrario estaríamos pensando que el candidato y su equipo no controlan ni a su gente cercana, menos a los demás.
En este espacio que es tan insuficiente y al cual me hacen el favor de reproducir mis amigos en distintos medios de comunicación,  es importante aclarar que lo único que se hace es opinar los testimonios de la gente del pueblo, y empezaremos por mencionar que se ha visto muy mal el señor Alfredo Ochoa, (constructor y que tiene sus haberes pendientes con el padre Gabriel) quien aseguran varias personas ha mencionado que en el caso del PAN en Tres Valles, ya tiene arreglo para que gane otro partido, lo que significa que no se pueden decir las cosas a la ligera, sin fundamento, pretendiendo crear entre las personas que apoyan al candidato azul el desánimo, por esa razón,  el Dr. José Manuel Díaz Rodríguez, candidato albiazul ha aclarado que en ningún momento él tiene acuerdo alguno para desistir de su candidatura y menos que solo esté jugando a perder, por lo tanto queda en claro que lo que el señor Alfredo Ochoa ha mencionado es totalmente falso.
Hace unos días tuvieron que llevarse de emergencia a la señora  Verónica Aguilar Gómez para brindarle atención médica debido a que entró en chok después que un grupo de vándalos llegaron a su domicilio a apedrear su casa,  gritando vivas y porras a favor de un candidato contrario al que su esposo Rafael Uscanga Palacios apoya, este último ya realizó su respectiva denuncia contra quien resulte responsable ante la autoridad correspondiente por lo que pueda pasarle a su familia.
Nos han informado, que a lo descarado, en vivo y a todo color durante horarios de calces alumnos del COBAEV plantel Los Naranjos realizan labor de proselitismo en favor del candidato oficial, ojala no sea cierto, porque como dijimos al principio de este espacio, esto en lugar de ayudar perjudica a un candidato y me extraña de los que se dicen tener oficio político que comentan estas acciones.
Otra, Profesores de turnos vespertinos que laboran en diversas escuelas de esta región dejaron sus aulas para acudir a un encuentro sindical donde se presentó su líder máximo en las instalaciones de la expo ganadera de esta ciudad, ¿que nos pasa? el gober tratándolos bien, apapachándolos  y los líderes de los profes obligándolos a la grilla,  apoyando candidatos, ese es el detalle, de eso existen varias quejas de padres de familia y hasta de profes inconformes.
Recordemos que en estos momentos de campaña  la gente todo lo observa y que finalmente ellos serán los que voten por el candidato que les convenza por sus propuestas y acciones a tomar luego de llegar a la silla tan anhelada de palacio municipal, seguiremos al pendiente.

Reality mexiquense

ANTIDEMOCRACIA EN EL PRI
 
En estos días se lleva a cabo “la elección” de los comités seccionales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México. Esta renovación se efectúa estatutariamente cada tres años con el propósito, se supone, de legitimar y de revitalizar la presencia del partido entre la militancia priista.
Tal renovación según la convocatoria debe realizarse mediante la inscripción de una planilla única o por elección si hay dos o más aspirantes. Lo dicho hasta aquí pareciera razonable pero salvo algunas excepciones, este esquema en la práctica no se cumple. Los jerarcas del PRI hacen exactamente lo contrario de lo que pregonan.
Aunque ocurre en términos generales, es más notoria la campaña de bloqueo del crecimiento de la organización Antorcha Popular dentro del partido, pues por ejemplo en el municipio de La Paz, el delegado del partido no les permite participar.
En conclusión, el CDE del PRI continúa con sus prácticas antidemocráticas y autoritarias; sigue en la misma postura de que una camarilla maneje los estatutos simplemente, como adorno, para engañar a ingenuos, en tanto que en el terreno de la realidad, se auspicia un partido de élites en donde sólo penetra aquel que pertenece a tal o cual mafia política.
Hoy que el PRI recuperó la Presidencia de la República, al menos entre la cúpula mexiquense, dicha práctica se ha potenciado, se ha tornado más cínica y ofensiva. Y como alguien dijo “si los aduladores en el PRI volaran, seguramente nos quedaríamos a obscuras”. luisayalaramos@yahoo.com.mx

Aparatoso accidente sufre asesor de Erick Lagos

Xalapa, Veracruz.- Sobre la autopista Xalapa - Veracruz sufrio un aparatoso accidente el conocido Periodista Francisco Hernandez Elvira, quien actualmente se desempeña como Asesor ¨de Erick Lagos  Presidente del CDE del PRI en Veracruz. Los hechos se suscitaron ayer al rededor de las 18:00 horas cuando Francisco se dirigia en el tramo Cardel - Veracruz cuando un Tractocamion le cerró el paso y este se impactó con otro vehiculo compacto en la parte trasera al no poder controlar la unidad al momento del percance, debido a que la otra unidad se frenó a tal grado que ya no dio tiempo de impedir el accidente.
Hernandez Elvira, conducía un automovil Peugeot color blanco de modelo reciente sin placas el cual resultó con severos daños materiales mientras que con menor proporcion el otro vehículo Jetta color azul modelo 2003 solo tuvo afectaciones menores, el cual era conducido por Lisa Martínez de ocupacion agente de ventas.
De los hechos tomaron conocimiento las autoridades de la Policia Federal Preventiva y ambas unidades fueron trasladas al corralón, mientras que Francisco fue Hospitalizado para su valoracion medica de la cual se desconoce hasta el momento su estado de salud y el ocupante del otro vehículo resultó completamente ileso.

Instalan Observatorio Ciudadano ante el fracaso en materia de seguridad

Ecatepec, México.- Ante el fracaso en materia de seguridad pública, administración y procuración de justicia en Ecatepec, que se ha colocado en el nada honroso primer lugar de los municipios donde se registra el mayor número de delitos, este viernes quedó conformado el Observatorio y Consejo Ciudadano, con la intención de calificar el desempeño de sus autoridades en este rubro y al mismo tiempo realizar propuestas.
Así lo señaló en conferencia de prensa Ósmar León, Secretario de Organización del Partido de la Revolución Democrática, quien señaló que este Observatorio Ciudadano estará conformado por dirigentes de Organizaciones Civiles, comerciantes, industriales, estudiantes, académicos y la ciudadanía en general.
La intención no sólo es evaluar las acciones de las autoridades encargadas de  administrar y procurar justicia, sino además hacer propuestas que permitan emprender acciones a fin de contrarrestar los altos índices delictivos en el municipio.
Por su parte, la diputada Xóchitl Arzola señaló que los número reflejan una realidad que el mismo presidente municipal, Pablo Bedolla, intenta minimizar y sobre todo mantener en el cargo al Director General de Seguridad  Ciudadana, Carlos Ortega Carpinteyro.
De acuerdo a cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP)  hasta marzo pasado, seis municipios concentraban la mayor cantidad de delitos cometidos: El primer lugar Ecatepec con 73 mil 748, Netzahualcóyotl con casi 45 mil, Toluca con 43 mil 467 delitos, Naucalpan 40 mil 691,  Tlalnepantla más de 32 mil 400 delitos, y Chimalhuacán 12 mil 148, agregó Xóchitl Arzola.
En Ecatepec, tan sólo en mayo se registraron 23 ejecuciones, es decir, este municipio concentra casi un 10 por ciento del total de los homicidios   registrados  en los 125 municipios.

Primero la familia luego los partidos: Luis Pazos

Por Manuel CARVALLO

Boca del Río, Veracruz.- “En las democracias modernas lo que predomina es el diálogo entre los integrantes de los diversos partidos políticos y no se valen los botellazos, ni las peleas”, señaló el panista y economista Luis Pazos de la Torre.
Entrevistado minutos antes de ofrecer una conferencia en un foro convocado por Sergio Pazos Navarrete, candidato del PRI-PVEM-PANAL a la alcaldía de Boca del Río, a quien dijo apoyar en todo.
Y Señaló: "La familia siempre ha estado unida y qué bueno que mi sobrino Sergio esté en un partido, que tenga experiencias, yo estoy en el PAN y no por eso nos vamos a pelear y dar de botellazos.
“Eso ya no debe ser; en una democracia moderna es el diálogo, es la convivencia, yo tengo buenos amigos en el PRI, buenos amigos en el PRD".
"Yo vengo con él a apoyarlo como su tío, él me pidió que viniera a dar una conferencia, es un buen muchacho, sano, trabajador, honrado y sin mancha, y si gana que bueno, voy a estar muy contento", añadió.
El economista abundó que la política no es un partido de fútbol, la política es diálogo, la política es desencuentro, pero la democrcia es el diálogo, no es golpeteo, no es el mandar a golpear al otro, eso no es democracia.
Luis Pazos de la Torre ofreció una conferencia sobre reformas estructurales en el foro convocado por Sergio Pazos, candidato de la Alianza "Veracruz para Adelante" a la alcaldía boqueña, en el que también asistió el economista y analista político Jesús Silva-Herzog.

Policía de Texcoco se niega a vigilar a familias que viven bajo amenaza

Texcoco, México.-El director de la policía preventiva, Agustín Miranda Meneses dio a conocer que realizan la protección de siete familias por mandato de ministerios públicos, por presuntas amenazas de la delincuencia, sin embargo la policía no tiene la capacidad para labores de vigilancia personal, por lo cual pide revocar mandato y se transfieran a responsabilidad a la SSC.
Señaló que para cubrir las custodias asignan diariamente mínimo siete patrullas y 14 elementos de la policía municipal, lo cual merma la capacidad de respuesta de la corporación.
Debido al mandato de los ministerios públicos y para no incurrir en desacato pidió la intervención del cabildo para transferir a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) las “siete custodias de familias” que pueden ser objeto de algún ilícito.
Sin embargo acusó el titular de la dependencia que habitualmente para atender las custodias asignadas por los ministerios públicos, usan siete patrullas y 14 elementos, pero en ocasiones para proteger a una familia usan hasta tres unidades y seis policías, “cuando no salen juntos”.
Miranda Meneses informó que la corporación cuenta con una plantilla de 320 elementos y 70 patrullas, pero comparó que para la custodia de una familia utilizan en ocasiones hasta seis elementos y tres unidades, cuando para la vigilancia de una comunidad de tres mil habitantes se asignó una patrulla.
El funcionario municipal recordó que desde el año 2010 la policía de Texcoco tiene que realizar cotidianamente el resguardo de una familia que presuntamente esta en riesgo por amenaza de la delincuencia.
Aclaró que no cuestiona “la custodia” sino que la policía municipal no cuenta con las unidades ni tampoco con los elementos para las funciones de vigilancia cotidiana.
Por lo cual solicito a los integrantes del cabildo su intervención para que el ayuntamiento transfiera el mandato de los ministerios públicos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, pues considera que tienen mayor disponibilidad de recursos y elementos.

Más de 140 unidades de carga son robadas cada día en el Edomex

Toluca, México.- El robo de autotransportes de carga es cada vez más violento en el Estado de México, sobre todo en municipios de la zona conurbada, aseguró el director de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Leonardo Gómez.
Dijo que el Estado de México, Distrito Federal y Jalisco son las entidades donde se registra el mayor número de robos de unidades de autotransporte en el país, pues en los últimos cuatro años suman 38,000 unidades.
"Cada vez el robo es con mayor violencia, no nada más se roban la unidad sino también hay problemas con los propios operadores y lo cual quisiéramos poner a la consideración de las autoridades", dijo.
Tan solo en el Estado de México, en promedio al día se roban 140 unidades de carga en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Naucalpan, así como en las delegaciones capitalinas de Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Coyoacán, Benito Juárez y Cuauhtémoc.
Añadió que en los dos primeros meses del año se han registrado 1,628 robos, de los cuales se recuperaron 914 unidades, mientras que en Jalisco fueron 1,418, recuperándose 579.
Sobre esta situación, el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Roberto Díaz Ruiz, aseguró  que debido a la coordinación entre las delegaciones del organismo, la Policía Federal y las autoridades estatales, la cifra de robos ha ido a la baja.

Juan Cruz Elvira dona media hectárea para el nuevo Instituto de Capacitación Sindical e Investigación Pedagógica

Ciudad Isla, Veracruz.- En el cumplimiento de un compromiso adquirido con el gremio magisterial, el Ing. Juan Cruz Elvira candidato a la diputación por el distrito XXIV, recibió en las instalaciones de la agro-industria de los campesinos en Isla Veracruz, al profesor Juan Nicolás Callejas Arroyo, coordinador general del equipo político y al profesor Juan Nicolás Callejas Roldan, secretario general de la sección 32 del SNTE, para hacer entrega pública de la donación de ½ hectárea de terreno, que corresponderá al nuevo Instituto de Capacitación Sindical e Investigación Pedagógica, que se encontrará ubicado frente a las instalaciones de la Agroindustria.
Ante la presencia de más de 2000 maestros el Ing. Juan Cruz Elvira manifestó su preocupación por la educación, resaltando que tan solo dentro de sus 10 propuestas de campaña, precisamente la número uno es la que está relacionada con el sistema educativo, desde el estudiantil hasta el docente, “esta donación que hoy entregamos a todos ustedes, solo es un poco de lo mucho que se merecen, reconocemos que la educación se tiene que impulsar desde varios sentidos, pero solo a través de los profesores es como aseguramos que los alumnos obtengan mayores resultados, es por eso que cuando se me solitó la donación de un terreno para la construcción del Centro de Capacitación e Investigación no lo pensé dos veces, ante estas necesidades nunca titubeamos. Mi compromiso es con cada uno de ustedes y así lo seguiremos haciendo, si  me dan la oportunidad de ser diputado trabajaremos de la mano en pro del crecimiento académico-social”, estas fueron las palabras del candidato a la diputación local del distrito XXIV de la coalición Veracruz para adelante, previo al recorrido que se realizó en las instalaciones de la agroindustria, donde el Ing. Juan cruz Elvira aprovechó para explicar a los invitados los diferentes procesos de la industrialización de la piña en este complejo frutícola.

Lamenta alcaldesa hechos donde videograbaron a regidor ebrio

Ixtapaluca.- La presidenta municipal Maricela Serrano Hernández, lamentó el incidente del décimo regidor Francisco Javier Romo García, quien fue videograbado en estado de ebriedad discutiendo con policías municipales.
El video denominado en las redes sociales como el "Gentleman de Ixtapaluca" fue grabado por los propios uniformados mientras el representante popular en actitud prepotente quería demostrar su autoridad por encima de los policías.
Serrano Hernández consideró que el regidor debe pedir una disculpa a los policías a quienes insultó "Que tome lo que le dicte su conciencia de resolución, por mi parte solamente lo invitaré a eso y seguiré invitando a los de Cabildo a conducirse con respeto, no puedo tomar ninguna otra medida".
La presidenta municipal reiteró que no está en en sus manos sancionarlo por ser un funcionario de elección popular, de lo contrario, si hubiera sido un director o jefe de departamento podría contemplarse incluso el despido.
"El regidor ni siquera fue porque quisiera brincarse una multa, que le hayan hecho la parada y no se haya detenido, los vio, tenía unas copas de más y lo demás se ve en el video", comentó.

Inicia Chimalhuacán entrega del programa “Futuro en Grande”

Chimalhuacán, México.- Capacitación para el empleo, apoyo alimentario y productos para el cuidado de un bebé, son los apoyos que recibirán más de 150 madres chimalhuacanas y jóvenes embarazadas, durante nueve meses a través del programa Futuro en Grande.
Las madres adolescentes menores de 20 años, quienes viven en condición de pobreza, recibieron de manos del presidente municipal de extracción antorchista, Telésforo García Carreón, una despensa con productos de la canasta básica cuyo valor es aproximado a 250 pesos.
Durante el evento, el edil informó que este programa que dirige su homónimo estatal contribuirá en la buena alimentación de las madres adolescentes quienes también serán capacitadas para el empleo: “así, podrán desarrollaran sus habilidades que les permitirán obtener un trabajo que las hará independientes y fuertes para cuidar de ustedes mismas y sus bebés”, comentó.
Asimismo, las beneficiarias recibirán pláticas de orientación integral en las cuales abordarán temas relacionados con autoestima, planificación familiar, nutrición, desarrollo infantil y construcción de proyecto de vida, a partir del 3 de julio en el centro de distribución del barrio Artesanos y la Escuela de Artes y Oficios (EDAYO I) Chimalhuacán.
Al finalizar la capacitación y las pláticas, las madres adolescentes recibirán una canasta de maternidad con productos para el cuidado del bebé como shampoo, jabón, pañales, pomadas y toallas húmedas, entre otros artículos.
Actualmente, el padrón de registro de madres adolescentes en Chimalhuacán es de 3 mil, por lo que el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Desarrollo Social Municipal, gestionó el programa de apoyo a la educación de madres adolescentes PROMAJOVEN, con el fin de que las jóvenes continúen o concluyan sus estudios.
Con sólo 16 años de edad, María Fernanda Hernández Gómez, tiene cuatro meses de embarazo y no cuenta con el apoyo de sus padres, actualmente cursa el segundo semestre de bachillerato y está decidida a salir adelante con su bebé: “al principio fue una situación muy difícil, estaba muy triste porque no sabía qué hacer, ahora me siento respaldada… me van a ayudar mucho las pláticas porque necesitamos muchos consejos y las despensas serán de gran ayuda”, comentó la menor.

viernes, 14 de junio de 2013

Wal-Mart pone en venta a Vips

Ciudad de México.- Wal-Mart de México informó que ha iniciado un proceso para considerar potenciales ofertas de terceros interesados en adquirir su división de restaurantes Vips (restaurantes Vips, El Portón, Ragazzi y La Finca).
A través de un comunicado, la empresa informó que este proceso se encuentra en una etapa inicial y no puede garantizarse que la venta se vaya a llevar a cabo ni otros términos o condiciones de una potencial operación.
Vips atiende a aproximadamente 79 millones de clientes anualmente a través de sus 364 restaurantes. Para el año que terminó el 31 de Diciembre de 2012, Vips representó el 1.7% de las ventas consolidadas de Walmex y el 1.6% de su flujo operativo (EBITDA).
El Golfo.info

Continúan adultos mayores desprotegidos y vulnerables

Ciudad de México.- De acuerdo con proyecciones demográficas del Consejo Nacional de Población, para 2020 en México habrá 14 millones de adultos mayores que representarán el 12.1 por ciento del total de habitantes. No obstante, es uno de los grupos más desprotegidos y vulnerables, apuntan especialistas, en la víspera del 15 de junio, Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez.
"Cada vez son más numerosos y con mayor longevidad, pero persiste el rezago, sobre todo en los rubros económico, educativo y de seguridad social, factores que los hace más sensibles a la violencia y el maltrato", refirió Verónica Montes de Oca Zavala, especialista en población del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM.
En ocasión del Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez, indicó que los factores que hacen del adulto mayor un individuo vulnerable son la pérdida del rol social, la baja autoestima, los niveles de dependencia derivados de alguna patología y los bajos ingresos, que los obliga a vivir con otros miembros de su familia o a depender económicamente de ellos.
La también coordinadora del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez, resaltó que en nuestro territorio existen 10 millones de adultos mayores y sólo 20 por ciento de ellos perciben una pensión por alguna institución de seguridad social -hombres en particular-, retribución muy baja que les impide solventar integralmente sus gastos.
La carencia económica, la falta de oportunidades para estudiar o acceder a servicios médicos, en particular en las mujeres, son condiciones que se transforman en factores de riesgo que los hace susceptibles a maltrato o violencia, pues el hecho de no saber leer, ejemplificó, les impide conocer y defender sus derechos.
En la publicación Modelo de atención integral en salud para adultos mayores maltratados, editada por el Instituto Nacional de Salud Pública y en la que colaboró la académica, se señala que el género, la ayuda formal e informal, el deficiente estado de salud, la depresión y la edad avanzada, son factores que agravan el riesgo de maltrato, descuido y explotación.
De acuerdo con estudios realizados en el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, la violencia que se vive en el país visualiza cada vez más el agravio hacia este sector; aun así, se niegan a denunciar porque lo consideran normal.
Los varones están inmersos en una estructura de poder y privilegio, tanto en el país como a nivel regional, pero al terminar su fase económicamente activa o volverse físicamente dependientes, comienzan a vivir situaciones de maltrato. "Todo tiene que ver con el desconocimiento de sus derechos, pero también con la ignorancia de la familia sobre cómo cuidarlos", dijo.
Si bien en la antigüedad los ancianos eran venerados y respetados por su experiencia y sabiduría, en el mundo actual hay acciones de agresión contra ellos, "probablemente por la falta de protección hacia este sector o porque ser viejo es considerado socialmente como sinónimo de enfermedad", consideró.
Existen distintos tipos de maltrato, como el físico, económico, psicológico, sexual, verbal y el que ejercen las instituciones públicas y privadas del sector salud, denominado negligencia.
El agravio significa ocasionarles daño o exponerlos al riesgo de sufrir perjuicios a su salud, bienestar o patrimonio. Quienes ejecutan la violencia son, en su mayoría, los propios familiares (hijos, esposo, nietos).
En el país, prosiguió, se avanza en el cuidado y protección de sus derechos. Como ejemplo de ello, figura la pensión no contributiva que se les otorga, sobre todo en el Distrito Federal, pero aún estamos lejos de tener una perspectiva de seguridad económica, de salud y educación.
"Demográficamente vivimos un proceso cambiante, pero no nos preparamos cabalmente para hacerle frente. Tenemos un Estado inmaduro, sin instituciones consolidadas que protejan a estas poblaciones; estamos enfocados a los derechos individuales, pero no consideramos los colectivos", apuntó.
El maltrato a las personas mayores ocurre en todas las culturas, naciones y clases sociales; esa tendencia llevó a la Organización de las Naciones Unidas a declarar el 15 de junio como el Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez, como una forma de invitar a la reflexión social sobre los abusos y sufrimientos infligidos a la población de edad avanzada.

EN NAUCALPAN LOS POLICÍAS SE DEDICAN A DESCANSAR EN LOS MÓDULOS

Naucalpan, Méx.- Al presentar a los nuevos mandos policiacos que estarán a cargo de la vigilancia en Satélite, el Presidente Municipal David Sánchez Guevara, reconoció que mandó a los policías a patrullar las calles, pues antes se dedicaban a estar en los módulos de policía sin hacer nada.
“La nueva forma de operar de la Dirección de Seguridad Ciudadana es que los policías estén en las calles patrullando y dejen de estar en su zona de confort, como los módulos, donde se la pasaban todo el tiempo y se olvidan de salir a realizar sus recorridos”, expresó Sánchez Guevara.
El Alcalde presentó a los colonos al Grupo Especial de Reacción Inmediata (GERI), cuya base se ubica en el Circuito Geógrafos, quienes dijo, tienen instrucciones de patrullar y reforzar la vigilancia en todo el municipio, de manera especial en las zonas donde se registra la incidencia delictiva.
Guillermo Valdez, líder vecinal de Satélite, señaló que son varias las acciones que los vecinos quieren impulsar, entre ellas la de crear un consejo ciudadano, pero Sánchez Guevara informó que éste ya opera como Subdirección de Vinculación Ciudadana de Seguridad Ciudadana, encargada de coordinar los esfuerzos ciudadanos en la materia.
“El hecho de que la sociedad civil se organice para atender una de las principales problemáticas es lo más conveniente, para que supervisen el desempeño de las autoridades y sean vigilantes de sus acciones”, aseveró.
Sánchez Guevara destacó que si los colonos quieren elementos fijos en sus casetas de vigilancia, la Dirección de Seguridad Ciudadana tiene el esquema de Policía Facultativa, cuyos elementos pueden ser contratados exclusivamente para esos fines de resguardar accesos.

Inyectará el GDF 7 mil mdp para el Túnel Emisor Oriente

México, D.F.- Al participar en la inauguración de los primeros 10 kilómetros del Túnel Emisor Oriente (TEO) que va de la delegación Gustavo A. Madero al municipio de Ecatepec, Estado de México, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseguró que esta obra es "una válvula de seguridad para la Ciudad de México y la Zona Metropolitana".
El Ejecutivo local anunció que contribuirá con siete mil millones de pesos en este proyecto, pues, reconoció la importancia que tiene sobre todo durante la temporada de lluvias.
"Hoy estamos seguros que con la puesta en marcha de estos 10 kilómetros se da tranquilidad respecto de una amenaza latente de una gran inundación en la ciudad", refirió.
En presencia del presidente Enrique Peña Nieto, el Ejecutivo local sostuvo "cada año representa un reto muy importante a enfrentar".
En la planta de bombeo El Caracol, Mancera Espinosa dijo que esta obra -que tendrá una longitud de 62 kilómetros-, representa una tarea económica muy importante, además del esfuerzo conjunto realizado en el esquema metropolitano con la participación de recursos federales de vital importancia para su conclusión.
"Es una inversión sin precedente, es una inversión en este tipo de infraestructura que no tiene comparación", subrayó. Asimismo, reconoció el esfuerzo decidido del Gobierno federal encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, a quien agradeció de manera cumplida esta tarea.
Al evento inaugural donde también estuvo presente el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, Mancera Espinosa se comprometió a estar "muy pendiente de seguir colaborando, estaremos pendientes de llevar hasta la conclusión esta magna obra".
Asimismo, expresó estar "gratamente" sorprendido del avance de la obra a una profundidad de 80 metros que realizan ingenieros mexicanos, "de lo que hombres y mujeres llevan a cabo con su tarea diaria, arriesgando en muchos de los casos su propia integridad", concluyó antes de realizar un recorrido por parte del Túnel Emisor Oriente (TEO).

Diputados preparan nueva ley sobre juventud

México, D.F.- En la Cámara de Diputados iniciaron los trabajos para elaborar la Ley Federal de la Juventud, con lo que se busca satisfacer las necesidades de más de 36 millones de jóvenes que demandan oportunidades laborales y académicas, así como más acceso a la salud e inclusión y crecimiento integral para los próximos años.
José Luis Oliveros, presidente de la Comisión de Juventud del órgano legislativo, indicó que en las "Mesas de trabajo para la Construcción de una Agenda Legislativa Juvenil desde la Sociedad Civil" se urgió a construir mecanismos legales en favor de quienes no estudian ni trabajan, ante el riesgo de que los reclute el crimen organizado.
El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) subrayó la importancia de asegurar verdaderas oportunidades para ese segmento de la población, que los inserte en las labores productivas del país.
Luego de los trabajos llevados a cabo en el recinto legislativo de San Lázaro, Ontiveros Usabiaga expuso que al menos 10 por ciento de la población será de adultos mayores en 2020. De ahí, remarcó, la necesidad de asegurar más oportunidades para los jóvenes mexicanos.
En tanto representantes de organizaciones de la sociedad civil demandaron un marco legal que permita a los jóvenes con problemas de adicción tener un buen proceso de rehabilitación y a quienes enfrentan uno de tipo penal altas posibilidades de reintegrarse a la sociedad tras haber superado esa fase.
También pidieron más oportunidades de empleo y más becas escolares, así como mejorar la atención a los jóvenes con capacidades diferentes, distinta orientación sexual, origen indígena, diferente ideología y religión, a fin de que no sean discriminados.
En la Cámara de Diputados está pendiente la creación de la Ley Federal de la Juventud para reconocer a los jóvenes como motor del desarrollo del Estado, como agentes del cambio social, del desarrollo económico y de la innovación tecnológica, así como actores estratégicos para la transformación y mejoramiento del país.
En las mesas de trabajo integradas por los diputados de la Comisión de Juventud, también participa el titular del Instituto Mexicano de la Juventud, José Manuel Romero Coello, y representantes de institutos y asociaciones del sector de Yucatán, Tamaulipas, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Sinaloa, Morelos, Puebla y Colima.

Beneficiará Cruzada contra el Hambre a más de 2.8 millones de chiapanecos

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Con la estrategia integral de inclusión y bienestar social que puso en marcha el Gobierno Federal, 2.8 millones de chiapanecos que viven en condiciones de pobreza estarán en la posibilidad de mejorar sus condiciones de vida en lo individual y en lo colectivo, se dio a conocer en la sesión del Comité Intersecretarial para la Implementación y Fortalecimiento de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en Chiapas, que encabezó la titular de Sedesol, Rosario Robles Berlanga.
Con la presencia del gobernador Manuel Velasco Coello, presidentes municipales, secretarios, así como directores de la Subsecretaría de Desarrollo Social, se definieron las estrategias que se implementarán en los 55 municipios de la entidad que serán incluidos en este programa, especialmente los 12 en los que se debe trabajar de manera inmediata durante la primera etapa.
"Este hecho refleja cómo estamos haciendo las cosas, establecemos estrategias y diálogos, estamos haciendo este gran esfuerzo de articulación y coordinación para que podamos realmente transformar la condición de vida del 7.4 por cierto de los mexicanos", destacó Rosario Robles.
Por su parte, Velasco Coello reconoció que por primera vez en México y Chiapas existe una estrategia bien definida para combatir la pobreza, a la cual su gobierno ha dado puntual seguimiento para que se vea reflejada a corto plazo en beneficio de la población.
"En Chiapas creemos en la Cruzada, estamos convencidos del trabajo que se ha venido haciendo bajo la conducción y liderazgo que nos marcó el presidente Enrique Peña Nieto desde su primer visita al municipio de Las Margaritas y posteriormente en Navenchauc; estamos convencidos de que beneficiará a miles de chiapanecos y mexicanos; hoy más que nunca tenemos que poner nuestro más grande esfuerzo", agregó.
Al respecto, Ernesto Javier Nemer Álvarez, subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol, especificó que en los 55 municipios de Chiapas el universo a atender son 2.8 millones de personas; por ello se trabajará de manera intensa, permanente y direccionada por parte de los tres órdenes de gobierno.
Posteriormente, la secretaria Rosario Robles y el gobernador Manuel Velasco sostuvieron un encuentro con Promotores Comunitarios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre quienes realizarán un trabajo de diagnóstico que definirá por mucho las necesidades que aquejan a la población.

Libera Procuraduría de Tabasco orden de arraigo contra Andrés Granier

Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República PGR, recibió el día el oficio número PGJ/SI/4383 de la Procuraduría General de Justicia del estado de Tabasco, mediante el cual solicita la colaboración de esta Procuraduría para cumplimentar en forma inmediata una orden de arraigo decretada por la Juez Tercero Penal de Primera Instancia del Primer Distrito Judicial del Centro del estado de Tabasco, dentro de la causa penal DGI-67/2013 iniciada en contra del señor Andrés Rafael Granier Melo por los delitos de ejercicio indebido del servicio público y peculado cometidos en perjuicio del erario público del estado de Tabasco.
En respuesta a dicha solicitud, el Procurador General de la República instruyó al Comisario de la Policía Federal Ministerial y a un Agente del Ministerio Público Federal a fin de que se informe al señor Andrés Rafael Granier Melo de su cambio de situación jurídica, por lo que permanecerá bajo custodia de agentes de la Policía Federal Ministerial de PGR hasta en tanto sea puesto a disposición de la Procuraduría General de Justicia de Tabasco.
En cuanto a las investigaciones del orden federal que competen a esta Procuraduría, el Procurador General de la República informa que las mismas se están integrando a partir de los hechos contenidos en la denuncia, las diligencias realizadas hasta este momento, las declaraciones del ex Secretario de Finanzas y las propias emitidas por el señor Granier Melo ante el Ministerio Público Federal; asimismo informa que la vigilancia sobre el ahora arraigado ha sido permanente desde que éste se presentó a declarar en razón de la existencia previa de una solicitud de localización y presentación de la Procuraduría del estado de Tabasco en estricto apego a lo que la ley señala.
El Sol de México

Entrega Peña Nieto el Premio Nacional de Ingeniería y Arquitectura

Ciudad de México.- Al afirmar que en los próximos días se dará a conocer el Plan Nacional de Infraestructura y Transporte, el Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que en su administración se tiene el objetivo de que México proyecte un nuevo rostro de productividad, vanguardia y competitividad, y convertirlo así en un gran centro logístico global de alto valor agregado, generador de riqueza para todos los mexicanos.
En su mensaje con motivo de la entrega del Premio Nacional de Ingeniería y Arquitectura, Peña Nieto dejó en claro que la visión de futuro para la nación está plasmada en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, y que éste estará ligado con los ingenieros y arquitectos para concretar la infraestructura que se requiere para que el desarrollo llegue a todos los lugares del país.
Frente a los galardonados, el arquitecto Francisco Serrano Cacho y el ingeniero Bernardo Quintana Isaac, el Jefe del Ejecutivo mexicano mencionó que otro de los retos que se tiene es que la SCT invierta diariamente 280 millones de pesos y con ello asegurar buenas obras y buenos proyectos de infraestructura.
Aún más, el Presidente sentenció que en su administración "México habrá de proyectar un nuevo rostro de productividad y de vanguardia, un rostro de mayor productividad y competitividad", ya que con la infraestructura será la palanca de desarrollo que "nos permitirá ser más productivos y competir con éxito en el mundo".

Zarrabal Caldelas, un hombre de trabajo para gobernar Amatitlán

Guillermo Carvallo Cano
Amatitlán, Veracruz.- En uno de los recorridos de campaña que realizó el señor Moisés Zarrabal Caldelas, candidato a presidente municipal de Amatitlán por la Alianza Veracruz para Adelante mencionó en entrevista para este medio de comunicación que se siente muy fortalecido porque en la mayoría de los hogares que ha visitado lo han recibido con mucho cariño la familia amatleca.
Dijo convencido el candidato que será un buen presidente municipal  porque entre sus propuestas se encuentran proyectos viables analizados de fondo por las necesidades que se vislumbran y se conocen en cada una de las localidades y en la propia cabecera municipal.
Destacó que se compromete a trabajar como siempre lo ha hecho,  señaló que es un hombre de respeto, honesto y con ganas de servir, por eso ve que la ciudadanía cada día se suma más y más a su proyecto, lo que hace que se comprometa más con todos.
Apuntó que la caravana humana que diariamente lo acompaña a realizar la labor proselitista de conquista al voto lo apoyan porque saben que no les va a fallar, destacando que diariamente lo acompañan más de 200 personas que trabajan a su lado convencidos que les servirá con amor y cariño al pueblo que lo vio nacer.
Por último dijo convencido que una de las ideas que tiene y pretende implantar en su gobierno es trabajar de la mano con la gente realizando faenas en los lugares públicos, porque reconoció que existe rezago social y que definitivamente unidos podrán sacar adelante a su pueblo.

Reality mexiquense

DESTACA EDOMEX POR FEMINICIDIOS

La violencia de género creció 400 por ciento en los últimos diez años en el país y los estados donde más se registra según estadísticas de la Secretaría de Gobernación son Chihuahua, Michoacán, Distrito Federal, Estado de México, Oaxaca, Chiapas, Jalisco, Morelos, Sinaloa, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo y Sonora.
Es alarmante saber que dos de cada tres mujeres sufren violencia, mientras que las muertes de mujeres por arma de fuego aumentaron de 2.8 a 23.8 por ciento entre 2001 y 2010, de ahí que se deben impulsar acciones de salud mental y el control de estos artefactos.
Los asesinatos por golpes, sin armas y sin violación, aumentaron de 8.2 a 18.7 por ciento en el mismo periodo. Los crímenes por ahorcamiento, estrangulación y ahogamiento aumentaron de 9 a 12.5 por ciento. Sin embargo, las muertes por envenenamiento o con sustancias corrosivas disminuyeron de 11.7 a 6.3 por ciento, valiente consuelo.
Los recientes estudios muestran que la violencia se está extendiendo a pesar de los esfuerzos realizados, por lo que es importante pasar de los diagnósticos a la acción y al diseño de políticas que prevengan las muertes y erradiquen los usos y costumbres que las toleran y las promueven.
Sin duda es momento de no ignorar ni excluir a las mujeres que padecen violencia, para evitar que sigan siendo discriminadas por su origen étnico, social, económico, geográfico, religioso, o por las necesidades que por el contexto económico puedan padecer. luisayalaramos@yahoo.com.mx

La unidad en Jamapa visualiza un cambio: Mary Diaz

Por Eduardo Benítez Barragán

Jamapa. Veracruz.-  Los candidatos de la coalición "Veracruz para Adelante" Mary Díaz candidata a la alcaldía, Raúl Zarrabal candidato a diputado por el Distrito XXI y su suplente Leticia Martínez  realizaron una caravana para invitar a la población a sumarse al proyecto del Partido Revolucionario Institucional porque es el mejor proyecto para alcanzar el desarrollo y bienestar de las familias jamapenses.
En entrevista exclusiva para este medio de comunicación Mary Díaz expresó su reconocimiento a las mujeres por el trabajo que realizan en el ámbito social, político y laboral. Mary Díaz sonriente comentó: "soy la candidata de unidad de mi partido, el mío no es un trabajo improvisado es un trabajo que conlleva muchos años de esfuerzo y lucha, para tener esta oportunidad de servirles a esta, mi gente, mi pueblo, ya que provengo de una familia trabajadora y humilde, por lo cual conozco las necesidades primordiales de mi comunidad y de las personas, que quieren de este municipio un impulso de progreso para todas las familias, las personas de la tercera edad y principalmente por los niños, las niñas y las madres solteras.
Mary Díaz puntualizó que tiene los pies bien puestos en la tierra y sus metas y proyectos son reales y bien definidos para el mejoramiento y crecimiento del municipio de Jamapa.
Señaló Mary Díaz que los ciudadanos tienen que saber quién es su candidata, porque de ahí pueden tener una idea clara del tipo de gobernante que van a tener, y dijo todos saben que soy una mujer creativa, emprendedora que siempre he contado con el apoyo de mi familia y mis hijos. Juego todos los roles que me ha tocado vivir: hija, esposa, madre, empresaria,  Estoy convencida que podemos lograr mucho más de lo que tenemos, siempre he estado en la búsqueda de la realización plena de la familia y del ser humano.
Actualmente las mujeres hemos ido tomando mayor participación en la sociedad, desempeñando actividades profesionales en el campo de la educación, la cultura, la ciencia y la tecnología, la política y la economía, y lo hemos hecho bien, por eso quiero ocupar una posición, desde donde pueda contribuir con mis habilidades, conocimientos y experiencia profesional al logro de metas, al desarrollo económico y social de la comunidad donde vivo, a través de una institución consolidada como lo es mi Partido el Revolucionario Institucional (PRI),  Por tal motivo abrazo la firme convicción de ser leal a mi ideología, a mi Partido y a sus Estatutos y  lineamientos que lo sustentan. Tener asimismo, un compromiso pleno y un proyecto real que ayude a alcanzar objetivos, metas y resultados sustentables, es esencial. La fidelidad y la confiabilidad deben de ser primordiales y el conformar un equipo sólido que vaya en la misma dirección nos ayudará a alcanzar los propósitos que nos establezcamos. Me he propuesto para ello, disponer de todo mi tiempo, capacidad y experiencia para trabajar incansablemente en aras de servir a los demás.

Granier protegido de Peña, porque no fue arraigado ni aprendido por la PGR: AMLO

México, D.F.- Andrés Manuel López Obrador evidenció que el ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier es protegido por Enrique Peña Nieto, porque no fue ni arraigado ni aprehendido, después de declarar ante la Procuraduría General de la República (PGR) por más de trece horas y ni porque la Secretaría de Hacienda cuenta con la información de que Granier llevó a cabo el saqueo al erario público de Tabasco.
Desde Tampico, Tamaulipas expuso que “se protegen unos a otros”, Granier Melo salió sin problemas de la PGR, porque aportó muchos recursos económicos a la campaña del priista Peña Nieto.
Aseguró que el gobierno peñista está haciéndole al cuento, porque por un lado Enrique Peña manda al presidente del PRI, César Camacho, a deslindarse de Andrés Granier y por el otro Peña le pide al autonombrado “implacable”, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, que haga todo lo que sea para proteger a Granier, así mismo lo hizo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Al conceder una entrevista al finalizar la ceremonia para constituir el comité municipal de MORENA en Tampico, Tamaulipas, López Obrador opinó que los ciudadanos deberían de castigar a todos los candidatos del PRI y el PAN en las próximas elecciones, porque cuando han gobernado la entidad no han realizado cambios a favor de los tamaulipecos y por ello es necesario hacer una renovación tajante de la forma de hacer política en la entidad y en el país.
Al conceder entrevistas a la llegada al Aeropuerto de Tampico, así como antes y al final de asamblea para constituir el comité municipal de MORENA en Ciudad Madero, Tamaulipas, López Obrador aseguró que la Procuraduría General de la República(PGR) se tardará para fincar responsabilidades a Andrés Granier por el saqueo registrado al erario público de Tabasco, porque busca garantizar la impunidad al ex gobernador tabasqueño debido a que cuenta con la protección de Enrique Peña.
El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional(MORENA), expresó que la PGR tiene los elementos suficientes para acusar a Granier, la cuestión es que es una situación especial el caso del ex gobernador tabasqueño, porque aportó mucho dinero a la campaña presidencial de Peña Nieto y eso es lo que está dilatando el procedimiento.

Reporteros en movimiento

PAN y PRD se unen contra incremento al pasaje autorizado por Eruviel

Gloria Ortiz

Toluca, México.- El Partido de la Revolución Democrática y el Partido Acción Nacional se sumaron al movimiento social en el estado de México que busca ampararse contra el alza del pasaje autorizado por el gobierno estatal que encabeza Eruviel Avila Villegas.
En conferencia de prensa el líder estatal del PRD, Juan Hugo de la Rosa y diputados del PAN, encabezados por el legislador Alfonso Bravo Álvarez Malo, acordaron respaldar las acciones pacíficas y jurídicas que está llevando el “Movimiento Metrobús Toluca Ya”, que busca obtener un amparo colectivo, para hacer frente al aumento a las tarifas del transporte.
Representantes del Movimiento anunciaron que hasta el momento han recolectado más de 12 mil firmas de ciudadanos que se suman a esta acción, en protesta al aumento injustificado que lacera la economía de las familias mexiquenses.
El diputado local Alfonso Bravo, señaló que no es justo que los trabajadores ahora tengan que invertir por lo menos la mitad de su salario para desplazarse a los centros de labor ni que los estudiantes inviertan más de 60 pesos al día para ir a las instituciones educativas.
Por su parte Juan Hugo de la Rosa, denunció que para hacer frente a un problema tan grande como el del transporte público, el gobierno del estado optó por la acción más sencilla, aumentar el costo de las tarifas. Sin considerar que con ello laceraría la economía de miles de familias mexiquenses.
En lugar de dar alternativas viables que ayuden a la población para enfrentar estos escenarios adversos, descarga en la misma población la solución y ante esto, deciden aumentar el costo del pasaje, declaró.
Por último, tanto los dirigentes sociales como representantes de los partidos políticos hicieron un llamado a todos los sectores de la sociedad a sumarse a esta causa, ya que está más allá de cualquier partido y es únicamente en contra de una decisión agresiva contra la economía de las familias por parte del gobierno mexiquense.

ESBA abre inscripciones para el periodo escolar 2013-2014

Chimalhuacán, México.- La Escuela Superior de Bellas Artes (ESBA) “Víctor Puebla” Chimalhuacán  abre sus inscripciones para el periodo escolar 2013-2014, con el propósito de formar y profesionalizar a artistas chimalhuacanos, de municipios circunvecinos y otros estados de la República Mexicana.
Al respecto, el director de la ESBA, Juan Pedro Martínez Soto, invitó a los interesados a atender la convocatoria, pues consideró que es una “excelente” oportunidad para formarse y trascender en el ámbito de la cultura y las artes.
Las inscripciones están abiertas para el público en general, siempre y cuando, explicó el director de la ESBA, cumplan con los requisitos de inclusión. En este instituto, dijo, los artistas pueden continuar su formación profesional en los niveles técnico y superior.
Certificado de preparatoria, acta de nacimiento, constancia médica (no particular), cuatro fotografías infantiles, identificación oficial, pagos de ficha de inscripción y de examen de aptitudes y Clave única de Registro de Población (CURP), son los requisitos que deben presentar quienes aspiren a ocupar un lugar en la ESBA a nivel licenciatura. En el caso de los interesados en estudiar una carrera técnica, se les requiere el certificado de educación secundaria.
Danza Folclórica Mexicana, a nivel Licenciatura y técnico, Artes Plásticas y Música, con especialidades en Guitarra Clásica y Canto, es la oferta de la ESBA, misma que en este ciclo arropa a estudiantes chimalhuacanos y de estados como Oaxaca, Puebla, Chihuahua y Yucatán.
Actualmente, en la ESBA “Víctor Puebla”, en cuyas instalaciones se construye un auditorio con capacidad para más de 800 personas, están inscritos 70 alumnos en la Licenciatura Danza Folclórica Mexicana, y poco más de 300 estudiantes en las carreras técnicas.
De acuerdo con el profesor Miguel Ángel Carmona, las colegiaturas de la ESBA Chimalhuacán son accesibles, lo que la posiciona como una oferta “atractiva” para personas de escasos recursos, lo que pone al instituto chimalhuacano en ventaja con respecto a otras instituciones.
Además de la oferta académica que brinda la “Víctor Puebla”, los estudiantes foráneos cuentan con el servicio de “Casa de estudiante”, donde los alumnos pueden pernoctar y alimentarse. “El arte debe ser accesible para toda las personas, para enriquecer el alma y la cultura”, expresó el profesor Carmona.

Fenomenal evento de apoyo del magisterio de la Cuenca a Marcos Cano y Juan Rene Chiunti

Alejandro Narváez
Tres Valles, Veracruz.- Alrededor de las 16:00 horas, se realizó fenomenal evento por parte del magisterio de la Cuenca del Papaloapan de la Sección 32, que encabezan, Juan Nicolás Callejas Arroyo como Secretario General y Juan Nicolás Callejas Roldan como Coordinador del equipo político de la Sección 32 del SNTE del magisterio.
Dicho evento, fue efectuado en las instalaciones de la Expo-Gan de Tres Valles, con la asistencia de más de tres mil mentores, los cuales tuvieron como invitados especiales, a los candidatos del PRI a la presidencia municipal de Tres Valles, Marcos Cano Ramos y a Diputado Local Juan Rene Chiunti Hernández.
En este evento, los dirigentes regionales y delegacionales de la Sección 32 del SNTE,  patentaron su apoyo y dar su voto a favor de la mejor opción para la diputación local por el distrito XXIII con sede en Cosamaloapan, Veracruz, el Lic. Juan Rene Chiunti Hernández, quien según dijeron, es el único que presenta proyectos legislativos reales a favor de la educación.
Por su parte, los dirigentes magisteriales de la delegación de Tres Valles,  se comprometieron a respaldar la candidatura de Marcos Cano Ramos a la presidencia municipal por el PRI en este municipio cuenqueño, pues según la propia voz de los mentores, es un hombre que trae propuestas realistas para implementar en las escuelas de todos los niveles de este municipio.
Por su parte, Juan Manuel Chiunti, señaló ante los miles de maestros, que hoy en día, es necesario que la legislatura pugne por las reformas de las leyes educativas, para que los verdaderos estudiantes que tienen mejor promedio o que son realmente de escasos recursos, accedan a los programas y becas de apoyo, otorgados por el gobierno estatal y la Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Veracruz.
Por su parte, Marcos Cano Ramos, reafirmó sus compromisos de realizar las gestiones pertinentes, para poder otorgar becas de estímulos a la educación y ampliar el programa, para pequeños de primaria, jóvenes de secundaria, bachiller y profesional, pues dijo que es muy importante, que la educación de Tres Valles sea competitiva, que los estudiantes tengan todo el apoyo de su gobierno y que los maestros tengan centros de trabajo dignos para impartir las clases de sus pupilos.
Fue impresionante, el gigantesco y fenomenal evento organizado por parte de los maestros, tanto para el candidato a la diputación local por el Distrito XXIII, Juan Rene Chiunti rico, como para el candidato a la alcaldía de Tres Valles por el PRI, Marcos Cano Ramos, quien fue victoreado por los profesores y todos corearon, “Marcos, Marcos, Marcos”, quien trae como siempre, su eslogan, “Porque a Tres Valles le conviene”.

Inauguran lechería en la comunidad de Ávila Camacho

Ixtapaluca, México.- En beneficio de  niños, mujeres y adultos mayores, fue inaugurada la lechería de Liconsa en la comunidad de Ávila Camacho, con la que los vecinos recibirán este apoyo sin tener que trasladarse más hacia otras colonias y pagar un importe extra al precio del lácteo.
La alcaldesa Maricela Serrano Hernández dijo que con la gestión de este programa federal “se cumple la promesa de acercar los diferentes apoyos a las comunidades que más lo necesitan, porque al ser un gobierno emanado del pueblo, sabemos las necesidades que tienen y que se requiere cubrir”.
Por ello, enfatizó: “Los invito a trabajar de forma conjunta, lejos de conceptos políticos que nos han dividido, y a saber distinguir entre quienes realmente les tienden la mano”.
El subgerente del padrón de Beneficiarios de Liconsa Sur, Rubiel Rojas Medina, dijo que actualmente este programa llega a un total de 33 lecherías en el municipio, en las que son distribuidos diariamente 30 mil litros de leche, con lo que se beneficia a 53 mil personas.
Comentó que las personas que actualmente sean beneficiarios del programa Oportunidades también recibirán este apoyo, ya que la instrucción del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es llegar a todas la comunidades, toda vez que estas acciones forman parte de la Cruzada Sin Hambre.
La edil Maricela Serrano Hernández dio a conocer que como  parte de las gestiones que realiza el gobierno municipal es posible que se lleve a cabo la cobertura total en Ixtapaluca del programa de apoyo de pensión a adultos mayores, por lo que el empadronamiento permanecerá hasta el 15 de julio.
Por ello, hizo el llamado a los ixtapaluquenses a organizarse para que acudan a los módulos de inscripción y no desaprovechen estos beneficios. Agregó que en breve también se realizará el registro del seguro de las madres de familia para que en caso de fallecimiento, sus hijos no queden en el desamparo. 

Ayuntamiento de Ixtapaluca

Firman candidatos priistas compromiso de desarrollo metropolitano

Por Eduardo Benítez Barragán
Veracruz, Veracruz.-  Los candidatos del Partido Revolucionario Institucional de los municipios de Veracruz, Boca del Río, Medellín y Alvarado se reunieron en Villa del Mar para dar a conocer un plan conjunto que permitirá una mejor planeación de la zona conurbada que integran estos cuatro importantes municipios.
En el evento, los candidatos de la coalición “Veracruz para Adelante” a las alcaldías de Veracruz, Ramón Poo; Boca del Río, Sergio Pazos; Medellín, Cipriano Hernández; y Alvarado, David García Luna firmaron el compromiso de "Desarrollo Metropolitano" que permitirá unir fuerzas y fortalecer el desarrollo de la zona en forma ordenada y con visión de progreso.   
David García Luna candidato de Alvarado manifestó a este medio de comunicación "Nos hemos comprometido a trabajar de la mano para contribuir al progreso de la región, los candidatos del PRI firmamos un acuerdo para trabajar por la zona metropolitana que merecemos. Esa es la visión que debe prevalecer”.   Asimismo agradeció a los candidatos que hayan respondido de esta manera a la propuesta  de trabajar de la mano con quien resulte electo, en beneficio de la región.
Reiteró que es necesario aplicar una visión de desarrollo metropolitano que favorezca el avance de la zona, lo que derivará en el mejoramiento de cada municipio en particular, “uniremos nuestras fortalezas para ser más fuertes”.
Alvarado es un municipio con un gran potencial de desarrollo, al igual que los municipios de Veracruz, Medellín y Boca del Rio, por lo que buscarán implementar programas en conjunto que hagan repuntar a la zona en todos los rubros, “juntos, daremos más empleos bien pagados, mayor seguridad, mejor cuidado al medio ambiente y tendremos sistemas de transporte que nos den bienestar”, precisó.

Hospitalizan a Granier

Ciudad de México.- Esta madrugada el ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, fue ingresado a urgencias del Hospital Ángeles del Pedregal debido a una molestia en el pecho.
“Me habló al cuarto (…) me dijo que sentía un dolor en el pecho, que le faltaba el aire para respirar”, señaló Eduardo Luengo Creel, abogado del ex funcionario estatal, en entrevista con Carlos Loret de Mola.
Granier Melo se encuentra hospitalizado en la Unidad Coronaria y se desconoce cuándo será dado de alta. Su representante legal indicó que está a la espera del reporte médico.
Este día el ex gobernador de Tabasco viajaría a la entidad para comparecer ante la PGJE en calidad de indiciado por el hallazgo de 88.5 millones de pesos.
Cuestionado sobre la hospitalización de Granier el día que debía viajar a Tabasco, Luengo Creel subrayó que “es su deseo comparecer, enfrentar la acusación por eso vino sin amparo alguno”.
Señaló que hablará con el procurador de Tabasco para “realizar un exhorto para que le tomen su declaración (a Granier) cuando salga de la unidad coronaria”.
Acerca de la comparecencia de Granier en la SEIDO, el litigante señaló que la PGR realizó un “trabajo profesional”, ya que las preguntas fueron presentadas de manera “impecable”.
Detalló que en la comparecencia Andrés Granier explicó cómo llegó al gobierno, los cinco años de inundaciones en la entidad y los fondos del gobierno federal destinados para esas emergencias.
Aclaró que su cliente solo está sujeto a investigación por parte de la PGR “respecto a la situación de su patrimonio y su relación con el secretario de Finanzas”. Dijo también que antes de declarar médicos de la institución revisaron a Granier y confirmaron que está enfermo del corazón y que sufre de hipertensión.

Milenio

Simpatizantes de otros partidos se suman a Amanda Gasperín

Rodríguez Clara, Veracruz.- La moneda sigue en el aire y ambas caras apuntan a la Arq. Amanda Gasperín Bulbarela para que sea la próxima alcaldesa en Rodríguez Clara, y es que en su caminar, se siguen sumando personas de otros partidos, lo cual da la confianza de que la Arq. sea la elegida por este municipio.
“Es un honor el estar con personas valiosas como ustedes, se que han sido ignoradas por sus partidos y que hoy buscan otra opción, agradezco que estén de mi lado sumándose a este proyecto que no es de Amanda Gasperín, ni del PRI, es de todos ustedes que quieren ver avanzado el municipio, he caminado tanto y en cada lugar escucho las quejas y señalamientos, es por ello que hoy les digo, vamos a trabajar todos juntos para que esto prospere, se que en sus comunidades tienen muchas necesidades y que no se han podido atender, por eso, me comprometo a poner todo de mi parte con un gran equipo que trabajará intensamente para que atiendan todas y cada una de las prioridades que tengan en sus comunidades, gracias a las mujeres, hombres, jóvenes y a todos los que de alguna manera quieren ir adelante conmigo, esperamos esta misma respuesta para el día 7 de julio que será definitivo para comenzar a planear estrategias de trabajo para Rodríguez Clara.” Lo expresó la arquitecta en la comunidad de la angostura.
La arquitecta asegura que su gobierno será de igualdades, ya que su humildad y calidad humana serán el motor para que las cosas sean mejores en estos próximos cuatro años de administración.
“Señoras y señores, si en mi anterior administración los apoyé a lo máximo en obras, en asistencias sociales, en deporte, salud, educación, cultura y otros espacios, ahora será más fácil porque tendremos más respaldo federal y estatal ya que es una sola línea, yo no me cansaré porque tengo los pantalones bien puestos y como mujer tengo más sensibilidad y eso se los demostraré.”

Lluvia “atípica” inunda las estaciones La Paz y Los Reyes de la Linea A

Los Reyes La Paz.- El fuerte aguacero que cayó en el oriente de la ciudad inundó un kilómetro y medio de ruta de la Línea A del Sistema de Transporte Colectivo Metro, por lo que el servicio en las estaciones Los Reyes y La Paz se suspendió.
A decir de las autoridades del STC, la lluvia atípica  fue la responsable de que se registrara un espejo de agua de hasta dos metros y medio de altura en algunos tramos de las vías.
Por lo que empleados del Metro trabajaron desde la media noche del miércoles con cuatro máquinas Vactor para sacar el agua y restablecer el servicio.
Hasta el cierre de la edición, el gerente de Obras y Mantenimiento del Sistema de Transporte, Arturo Tamayo Lemus, reportó que la limpieza de las vías inundadas llevaba un 75 por ciento de avance.
“Es algo extraordinario lo que paso; si nos había pasado, pero no así”, indicó al mismo tiempo en que aclaró que la inundación no fue por grietas, hundimientos o deformaciones que se presentan en la zona.
“En un principio, en la madrugada, teníamos 15 mil metros cúbicos de agua los que se acumularon en el cajón; y en algunos tramos hasta dos metros de inundación; ahora (ayer a las 8 de la noche) tenemos un espejo menor de 70 centímetros de longitud en 200 o 30 metros”, agregó.  
En entrevista, el funcionario informó que se requirió del apoyo de personal de Protección Civil y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México para retirar la basura y lodo que se acumuló.
Y dijo que concluirían las labores en el transcurso de la noche para después llevar a cabo revisiones en los equipos electrónicos y así restablecer el servicio hasta el día de hoy.
Por la mañana, en su cuenta de Twitter, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, indicó que la inundación fue debido a las lluvias que cayeron por la noche.
La Red de Transporte de Pasajeros (RTP) brindó servicio gratuito a los usuarios desde la estación Santa Martha a La Paz, luego de la suspensión por las anegaciones.
Según personal de RTP, 50 unidades fueron las encargadas de trasladar a las personas haciendo tres paradas en la carretera México-Texcoco.

La Crónica de Hoy

Intentan secuestrar a hija de diputado en el Edomex

Toluca, México.- El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Ulises Ramírez, informó que la mañana de ayer su hija de 16 años sufrió un intento de secuestro por dos sujetos armados, quienes interceptaron la camioneta en la que viajaba la menor, cuando salió del plantel educativo, ubicado en ciudad Satélite, Naucalpan.
Especificó el diputado local Ulises Ramírez, que el atentado se registró alrededor de las 11:30 de la mañana de ayer, cuando su hija de 16 años abordo la camioneta para dirigirse a su domicilio.
Fue en ese momento, cuando dos sujetos armados, amagaron al chofer Sergio Pérez, y con golpes y amenazas de muerte lo obligaron a entregar las llaves del vehículo. “Mi hija reaccionó y se aventó desde la camioneta”, por lo que los sujetos accionaron sus armas y dispararon al aire” para detener su paso.
Al escuchar las detonaciones los padres de familia y alumnos del plantel educativo Maddox, que concluían actividades escolares se refugiaron en las instalaciones, explicó Ulises Ramírez.
“La comunidad estudiantil y padres de familias estamos indignados por estos hechos violentos. Las acusaciones sin fundamento en mi contra por enriquecimiento ilícito, generaron condiciones de vulnerabilidad de mi familia, acusó el ex senador.
La policía municipal de Naucalpan, desplegó un operativo de búsqueda en la zona de la camioneta robada, por los sujetos armados, tipo Suburvan, color blanco, con placas de circulación MMV-3737.

Notimex

Mauricio Carlín, un hombre comprometido con Carrillo

Guillermo Carvallo Cano
Carlos A. Carrillo, Veracruz.- Introducido  en los barrios y colonias más necesitados de justicia social, con una dinámica de trabajo apresurada por el corto tiempo que queda para realizar la campaña en la conquista del voto popular, nos encontramos sonriente  a Mauricio Carlín Castillo, candidato a la alcaldía de la Alianza ” Veracruz para Adelante”  de Carlos A. Carrillo.
El candidato en  mención  vestido con una camisa color melón a cuadros, pantalón de mezclilla, casi de fachas,  con una gorra roja que lleva la leyenda que decía “Veracruz para adelante”, entusiasmado, lleno de ánimo y vigor, brincando algunos de los charcos que dejan los chubascos en la barriada, donde se localizan obras públicas viejas a medio construir, falta de drenaje, de pavimento en calles y banquetas, sin alumbrado público, se rasca la cabeza de ver tanta necesidad y se preocupa, pero a la vez escucha con atención las quejas de las familias que visita, casi siempre es una mujer la que habla por las necesidades, los niños lo ven y con sus ojos llenos de esperanza confían que por ser una persona joven su candidato  pueda hacer la diferencia.
Apunta, reflexiona, exhorta, comenta y sigue para adelante convenciendo a cada poblador, a cada ciudadano, a cada joven, a cada jefa y jefe de familia para que vean en su candidato una verdadera esperanza con rostro humano, toma el teléfono  llama, se seca con un paliacate las gruesas gotas de sudor, el sol y sus quemantes rayos no le impiden seguir palpando, sintiendo, y descubriendo lo que de por sí Mauricio ya conoce desde siempre, es carrillense y sabe porque está preparado, tiene oficio político y capacidad, experiencia en la función pública para darle rumbo y certeza a Carlos A. carrillo.
Por eso la gente  lo sigue, saben y confían que con él en la presidencia municipal se harán buenos arreglos, convenios, y acuerdos con los directivos del ingenio San Cristóbal, para continuar aprovechando al máximo esa fuente de empleos para que se derrame entre los pobladores que no son obreros, pero si son artesanos, que puedan manufacturar los costales de azúcar, se puedan costurar los uniformes de los trabajadores.
Mauricio Carlín sabe de la enorme necesidad de terminar con el mal servicio que presta el drenaje a cielo abierto y se ha preocupado por realizar el proyecto de una planta de aguas residuales para acabar con ese enorme problema de contaminación ambiental que lacera, lastima y ofende  a sus paisanos, por eso y mucho más Mauricio Carlín es el indicado para ser el próximo alcalde y por eso la ciudadanía se desbordará a votar por él el domingo 7 de julio.

Celebra Texcoco a San Antonio

Texcoco, México.- En el centro de la ciudad de Texcoco, se realizaron los festejos en honor de San Antonio de Padua, donde cientos de personas se congregaron frente a la Iglesia del “Hospitalito”, para presenciar las celebraciones litúrgicas.
Si bien las actividades iniciaron con misas a lo largo de la semana, organizadas por los sitios de taxis y comerciantes del mercado municipal, la celebración principal se dio en la mañana del 13 de junio, con las “Mañanitas” en honor a San Antonio.
Por la tarde, la misa principal fue oficiada por el padre Sergio Garduño, acompañado por presbíteros de las distintas iglesias del municipio, quien resaltó los  valores de unión entre los texcocanos y sobre todo poner la fe en cada una de las acciones que se realicen.
Al concluir,  los fieles fueron invitados a asistir a la tradicional comida, organizada por los integrantes de la comunidad.
En esta fiesta, el centro de la ciudad se llenó de familias que durante toda la tarde y parte de la noche asistieron a comer “antojitos”, apreciar bailables típicos de grupos de Texcoco, música de mariachi y bandas. Mientras los niños y niñas disfrutaron de los juegos mecánicos; así como los fuegos artificiales y el “castillo”, que cerraron la celebración.

jueves, 13 de junio de 2013

Va Profeco contra abusos por el Día del Padre

México, D.F.- Este viernes, sábado y domingo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aplicará en todo el país un programa especial de verificación y vigilancia de precios, con el fin de evitar prácticas comerciales abusivas con motivo del Día del Padre.
La dependencia orientará a los consumidores antes de adquirir una oferta o decidirse por un bien o servicio, y en los casos en los que se constaten infracciones a la Ley, se impondrán medidas precautorias como la inmovilización de productos e instrumentos o la colocación de sellos de advertencia en los establecimientos infractores.
Al mismo tiempo iniciará procedimientos administrativos, derivado de los cuales podrá imponer sanciones económicas que irían desde 643 pesos hasta más de 2.5 millones de pesos, precisó la Profeco en un comunicado.
Por ello, el titular de la dependencia, Alfredo Castillo Cervantes, convocó a los prestadores de bienes y servicios a respetar precios y calidad en el servicio, y recomendó a la ciudadanía exigir precios a la vista y comparar; no comprar en el comercio informal, y denunciar cualquier abuso al Teléfono del Consumidor.
Los establecimientos objeto de verificación, para evitar prácticas abusivas, son autoservicios, departamentales, tiendas de ropa para caballero, zapaterías, electrónica, telefonía celular, discos, restaurantes, bares y estacionamientos púbicos, en los que se vigilarán aspectos de comportamiento comercial, Normas Oficiales Mexicanas y Metrología.
Lo anterior, en términos de que se exhiban y respeten los precios y tarifas, los cuales deben informarse en montos totales a pagar, se cumpla con los términos y condiciones anunciados, se respeten las promociones y ofertas, se proporcione en todo momento información, clara, veraz y comprobable.
Asimismo, que los productos ostenten información comercial en idioma español, relativa a la denominación del producto, nombre y domicilio del fabricante o importador, país de origen, declaración de cantidad y, en su caso leyendas precautorias o de advertencia, por ejemplo.
Respecto a la metrología, buscará que los instrumentos de medición empleados en transacciones comerciales principalmente relojes registradores de tiempo de los estacionamientos públicos que operan en las zonas comerciales, se encuentren debidamente calibrados y ajustados.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...