sábado, 15 de febrero de 2014

Peña Nieto felicita a Angélica Rivera por San Valentín

México, D.F.- El presidente, Enrique Peña Nieto y felicitó a través de la red social Facebook a su esposa, Angélica Rivera, quien de inmediato respondió con un mensaje de cariño.
“Gracias por acompañarme todos los días, por cuidar de mí y de nuestra familia, y por ser una mujer extraordinaria. Feliz 14 de febrero, amor”, escribió el mandatario.
El mensaje enviado desde temprano por el presidente, recibió más de 30 mil indicaciones de “me gusta”, ha sido compartido más de 870 veces y generado más de tres mil comentarios.
“Gracias a ti mi amor por hacerme tan feliz y compartir tu vida junto a mí. Eres un hombre maravilloso y todos los días agradezco estar a tu lado con nuestros seis hijos”, respondió Angélica Rivera.

La Crónica de Hoy

“No me voy”: Fausto Vallejo

Michoacán .- Ante los rumores de que dimitirá al cargo de un momento a otro, el gobernador Fausto Vallejo dejó en claro: “no me voy, no me voy… me quedo, me quedo para servirle a Michoacán”.
También puntualizó que el comisionado federal para la seguridad en el estado, Alfredo Castillo, no menoscaba la dignidad ni la soberanía “de la entidad”.
En el contexto de su segundo informe de gobierno, el mandatario ofreció dos mensajes: uno, ante el Congreso local, donde lo acompañaron unos 200 invitados.
Otro fue en el Palacio de Gobierno, donde ante más de mil asistentes señaló: “Varios comunicadores han dicho que si me voy, me voy y me voy. Y la noticia en este 14 de febrero es que me quedo a seguir sirviendo a mi pueblo que así lo decidió”.
Vallejo arribó a este compromiso precedido por una nueva serie de versiones en el sentido de que en cualquier momento dejaría la gubernatura, al cumplir dos años en el cargo. Sin embargo, en el acto puntualizó: “no me voy, no me voy y no me voy… me quedo, me quedo para servirle a Michoacán”.
“Las críticas las respeto, las analizo, y aprendo de ellas, pero siempre, de manera invariable, realizaré todo lo que sea necesario para que haya paz y tranquilidad en cada hogar, en cada municipio, y sé que juntos lo vamos a lograr”, aseveró.

Gobernantes

“Se benefician Chicoloapenses con Programas Sociales”

Chicoloapan, México.- El presidente municipal de Chicoloapan, Lic. Andrés Aguirre Romero  da muestra del cumplimiento de las instrucciones que el Gobernador Mexiquense Dr. Eruviel Ávila Villegas le  ha encomendado; hacer llegar de manera oportuna los diferentes programas sociales  a la ciudadanía chicoloapense que más lo necesita, tal es así que en presencia del coordinador de Desarrollo Social, Región III Chimalhuacán se realizó  la entrega de programas de abasto popular “Seguridad Alimentaria” e “Infancia en Grande” mismos que beneficiarán a 2,200 familias mensual y trimestralmente como lo marca el calendario de Diconsa.
Aguirre Romero en diversas ocasiones ha expresado continuar  con las gestiones pertinentes para que estos programas sociales se incrementen en el municipio y lleguen a más familias Chicoloapeses. Durante este evento se recordó que el fundador de estos programas alimenticios fue el Lic. Enrique Peña Nieto, siendo Gobernador del Estado de México y hoy orgullosamente nuestro Presidente de la República.

Jóvenes dejan Universidad por inseguridad en Neza

Nezahualcóyotl , México.- El rector de la Universidad La Salle en el municipio, Raúl Valadez García, dijo que en el último semestre, 30 familias sacaron a sus estudiantes de la institución porque sufrieron extorsiones y algunos de ellos hasta secuestros.
El rector manifestó que ya tuvieron contacto con la unidad antisecuestros que apenas creó el gobierno del Estado de México.
“Ya vinieron a la universidad a ponerse a nuestra disposición. Voy a ser muy sincero, la gente que le secuestran a algún familiar, no confían en las autoridades. Hemos tenidos casos de personas que han sido detenidas asaltando y muchachos nuestros los han reconocido, en forma muy privada, pero no han querido hacer la denuncia, por temor a las represalias”, expresó.
Hace unos meses el rector advirtió sobre los riesgos que enfrentan los estudiantes que acuden al plantel en la avenida Bordo de Xochiaca y Prolongación avenida Adolfo López Mateos.
“En estos últimos tres años hemos tenidos tres alumnos que han sido secuestrados, yo les doy el dato seguro que cada mes tenemos un promedio de una familia que se va de aquí con sus hijos, por esto, porque está amenazada, por intento de secuestro o por violación”, dijo.
En la universidad estudian 3 mil 700 alumnos de Nezahualcóyotl y de otros municipios de la zona oriente. Hace unos meses, la universidad y el ayuntamiento firmaron un convenio para reforzar la seguridad en las inmediaciones del plantel. El programa incluyó la colocación de videocámaras en las cercanías de la institución.
Valadez aseguró que los delincuentes cometen ilícitos sobre la avenida Adolfo López Mateos, en donde ahora asaltan a los estudiantes.
 
El Universal

Perfilando

Por Iván Calderón 

* Indecisos en los Tuxtlas  ¿Vicente Benítez ó Jorge Carvallo?

Los días pasados fueron como el manicomio político en la región de los Tuxtlas, ya que en los diferentes acontecimientos que se llevaron a cabo, como la presentación del aeródromo en San Andrés, la plantación de Stevia, así como el anuncio de un programa de desarrollo turístico para esta zona, ni estaban todos los que son, ni fueron todos los que estaban.
Refiriéndonos aquí, a los diversos actores políticos y sociales de ésta tan polarizada parte del estado, los cuales adelantados a los tiempos electorales, maquilan la siguiente elección federal, posición que será clave en el proceso para elegir al próximo gobernador veracruzano.
Ampliamente conocemos a los políticos y operadores identificados con el grupo “Catemaco” que apuntalan al subsecretario de desarrollo social Vicente Benítez González a favor de su candidatura para obtener una curul en el palacio legislativo de San Lázaro y también sabemos de quienes conforman al grupo del nacido en Lerdo de Tejada Jorge Carvallo Delfín quién quizá esta vez bajo el dicho de que la “tercera es la vencida” le atine por fin a ser candidato ó termine siendo el eterno suspirante tuxtleco.
Pero de todas estas figuras representativas del distrito electoral número XIX existe un grupo de dudosos quienes finalmente esperarán el llamado ya sea de la federación o de quién manda en Veracruz para sumarse realmente a las aspiraciones de Vicente Benítez ó de Jorge Carvallo, e inteligentemente sólo han coqueteado con estos dos políticos, esperando al final quién será el bueno.
Estos indecisos serán pieza clave fundamental en el proceso electoral ya que de una u otra forma representan distintos intereses políticos, sociales y económicos en la suiza veracruzana, refiriéndonos aquí a los diputados local y federal, Octavio Pérez Garay y Marina Garay Cabada, representantes populares que a lo largo de su historia política han logrado quitarse el ombligo carvallista y hoy en día se encuentran en la posición de decidirse si ir con melón o con sandía.
Vacilantes también se encuentran los alcaldes de Ángel R. Cabada y Lerdo de Tejada, Santiago Avendaño Barrios y Ricardo Llamas Huber, personajes que de igual manera, a pesar de venir posicionados bajo el manto protector del secretario particular del Gobernador, se encuentran en plena libertad de adherirse a los planes de Vicente Benítez González, ya que estos dos munícipes sufrieron en carne propia el golpeteo amigo mediante el juego tenebroso de Carvallo Delfín en su pasada elección municipal.
Si no recordemos que tanto Santiago Avendaño como Ricardo Llamas sobrellevaron el apoyo que el propio priista otorgó a otros candidatos de oposición.
En Lerdo con Julio Medina, quién ahora es el flamante director de la CAEV en un municipio de la cuenca del Papaloapan y con Edelmira Mayoral por el Frente Cardenista.
En Ángel R. Cabada los operadores del propio Jorge Carvallo ayudaron al ex candidato del PAN Fernando Santamaría Prieto y a la candidata por el AVE, Rosario Valerio, con recursos financieros, humanos y en especie. Pero esta es otra historia.
Mención aparte merece el primer edil cabadense Santiago Avendaño, personaje que por segunda ocasión se convirtió en presidente municipal de su pueblo, ganándoles la partida al ex senador perredista Arturo Hervís Reyes y al ex diputado federal Fernando Santamaría Prieto, acciones que lo colocan en los cuernos de la luna en la zona cañera.
Sin lugar a dudas “el Gallo” será un referente y operador de gran altura en los procesos electorales venideros, acciones que están siendo respaldadas con un intenso trabajo en beneficio de sus comunidades, manteniendo un trabajo coordinado con toda la comuna y teniendo el control absoluto de esta población.
Con todo esto hay que señalar que así como se encuentran ciertos políticos tuxtlecos dudosos, así de esta forma se está reflejando el comportamiento en los diferentes sectores de la sociedad puesto que con lecturas veleidosas se puede cambiar el comportamiento electoral.
Y bajo esta tendencia irresoluta existen también ciudadanos indecisos quienes en un criterio contrario pueden cambiar el resultado final, ante un panista tuxtleco que está esperando sólo los errores priistas para sacarles provecho.
De este comportamiento tan volátil sería bueno que de una vez se le dé línea a uno de los dos punteros federales, acabando con las interrogantes ciudadanas, ya que mientras existe el golpeteo mediático que el grupo Lerdo realiza en contra del grupo Catemaco, el panista Raúl Sosa González, se encuentra trabajando a favor de su imagen, y esto sí es de atención.
No vacilemos que en semanas próximas se dé luz verde ya sea a Vicente Benítez o a Jorge Carvallo, pero no olvidemos que Carvallo Delfín tiene muchas cuentas pendientes y ha cosechado enemigos en todos los municipios del distrito,  esto es un foco rojo para el tricolor, y costará mucho resarcir los daños, además de sanar las heridas que aún siguen abiertas en los Tuxtlas…
Esperemos pues el fallo final.

Habrá sanciones ejemplares por accidente en mina: Secretaría del Trabajo

México, D.F.- Se ejercerán "sanciones ejemplares" de carácter administrativo y penal a compañías mineras que no cumplen con las normas de seguridad e higiene o incurrieron en anomalías que provoquen accidentes o fallecimientos de trabajadores como ocurrió en la mina de Charcas, San Luis Potosí, al desplomarse la calesa o elevador desde una altura de 750 metros, lo que ocasionó el fallecimiento de cinco personas, sostuvo el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida.
"Si llega el peritaje a marcar la Constitución de diversos tipos de sanciones, desde el ámbito administrativo hasta otros ámbitos, como corresponde en este momento a las autoridades ministeriales investigar, yo quiero decir que las sanciones serán ejemplares, si esto es así. Si se demuestra que hay responsabilidad, las sanciones van en función del daño causado y este es de cinco muertos", Sostuvo el funcionario.
Alfonso Navarrete Prida ofreció una conferencia de prensa para informar sobre los acuerdos logrados entre trabajadores y empresas, así como con universidades en materia salarial y de revisión contractual, en donde señaló que el promedio de incremento rebasó el 3.5% y con ello se evitaron huelgas.
En la sesión de preguntas y respuestas, el encargado de la política federal en materia laboral, enfatizó que el accidente referido no ocurrió con motivo de un descuido o explosión, sino por el desplome de un elevador, sobre lo cual se realizan las investigaciones respectivas encabezadas por la autoridad ministerial.
El pasado 12 del presente mes, fallecieron en la mina de Charchas, San Luis Potosí Teódulo Rivera López, de 45 años de edad; Blas Guzmán Gatica, de 47; Benito Arriaga Gatica, de 56; Juan García Puente, de 57, e Isidro Rodríguez Ramírez, de 45. Muertes que se adjudican inicialmente a que una de las cuerdas que sostenían uno de los elevadores que bajaban al filo de la mina sufrió fallas, lo cual provocó un desplome de los trabajadores.
 
Notimex

Entrega Sedesol apoyos a afectados por lluvias en Chiapas

Ciudad de México.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) entregó apoyos por 4.7 millones de pesos, a 995 familias afectadas por las lluvias en el municipio de Playas de Catazajá, en Chiapas.
En un comunicado, la dependencia indicó que el subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Ernesto Nemer Álvarez, entregó láminas de fibrocemento en las comunidades de Victórico R. Grajales, Serranal, Villa Fraccionamiento Popular del Rosario y González Ríos, en beneficio de 4 mil 975 personas.
"Entregamos 31 mil 840 láminas de fibrocemento para que las familias que sufrieron los embates de los fenómenos meteorológicos en el mes de septiembre del año pasado tengan un techo firme", expresó.
Agregó que la Sedesol ha instrumentado diversas acciones para mejorar las condiciones de vida de los chiapanecos, mediante el mejoramiento de su alimentación, educación, salud, ingreso y, particularmente, de la vivienda y sus servicios al interior y al exterior.
Con la representación de los beneficiarios, Patricia Vázquez López agradeció el beneficio a cientos de familias a través de los programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social.

Se celebran bodas colectivas en el día del Amor y la Amistad en Tres Valles

Alejandro Narváez Ibarra
 
Tres Valles, Veracruz.- Este 14 de febrero de 2014, tal y como se había programado, se efectuaron las bodas colectivas en el Salón Juventus de esta Ciudad de Tres Valles, asistiendo todas las parejas que contrajeron nupcias legalmente ante la sociedad y ante las autoridades civiles, dando con ello la certeza jurídica a su unión.
Fue al mediodía, cuando personal de la oficialía del registro civil local y la presidenta del DIF municipal, Lic. Faride Cano Aguilera, iniciaron el evento social, primero con la parte social y la presentación de los invitados de honor, estando el presidente municipal constitucional Marcos Cano Ramos como tal, acompañado de su cabildo.
Después de los discursos de buenos deseos y bienaventuranzas, fueron llamando una a una a las parejas que legalizaron su vida y les entregaron el acta matrimonial, la cual recibieron de manos de cada uno de los integrantes de la mesa de honor, certificada legalmente por la oficialía del Registro Civil del municipio de Tres Valles.
Por su parte, la Lic. Faride Cano Aguilera, señaló que es muy importante que el matrimonio entre una pareja se de cuando ambos están muy seguros de que han encontrado  a la persona con quien compartirán sus vidas, este es un día muy especial para ustedes y también para las personas que forman parte de su entorno ya que es muy importante recordarles que al contraer matrimonio tienen que fomentar los valores en la familia y estos nacen y se desarrollan cuando cada uno de sus miembros asume con responsabilidad y alegría el papel que les ha tocado desempeñar así mismo dijo que al referirse a la familia que se puede imaginar a un grupo de personas felices bajo el mismo techo y entender la importancia de la manutención, como cuidados y educación de todos sus miembros, pero descubrir la raíz que hace a la familia el lugar ideal para forjar los valores, es una meta alcanzable y necesaria para lograr un modo de vida más humano, que posteriormente se transmitirá naturalmente a la sociedad.
Por lo que finalizó diciendo que es algo muy hermoso el que las parejas se demuestren el verdadero amor que se tienen desde el inicio de esa relación que han conservado, procreando su propia familia, pero es mucho más hermoso, el que legalizaran en este acto su relación y le dieran la verdadera legalidad jurídica a su matrimonio y a los hijos procreados en este, lo que los convierte en hijos legales y legítimos y no solo en naturales.

Festejo de San Valentín del DIF municipal deja 30 heridos

Nicolás Romero, México.-Al menos 30 personas resultaron lesionadas, entre ellas una niña de un año al desplomarse una lona y los tubos que la sostenían, durante el festejo del “Día del Amor y la Amistad” que llevaron a cabo autoridades del DIF municipal.
Reportes de la policía detallaron que la menor fue trasladada al Hospital de Traumatología de Lomas Verdes, en Naucalpan.
Dicen que de manera intempestiva se dio un vendaval y la lona se alzó. Salió de su posición, por lo que cayeron los tubos y enseguida la lona, lo que provocó lesiones a por lo menos 30 personas, en su mayoría adultos mayores.
El festejo se llevó a cabo en la Plaza Estado de México de Nicolás Romero, ubicada en avenida Lázaro Cárdenas, colonia Libertad, donde se dieron cita personas convocadas por el DIF municipal y el gobierno local.
La caída de la lona causó golpes diversos, descalabradas y raspones a los asistentes.
Joselyn, de un año de edad, quedó inconsciente por los golpes, por lo que fue trasladada al hospital de Traumatología de Lomas Verdes, en Naucalpan.
El alcalde Martín Sobreyra asistió al festival,  quien al parecer se había retirado cuando ocurrió el incidente.

Comercio y habitantes de Toluca, afectados por Cumbre de América del Norte

Toluca, México.- El Gobierno del Estado de México dio a conocer un comunicado que debido a los preparativos y a cuestiones de seguridad, relacionada con la Cumbre de Líderes de América del Norte, que tendrá lugar en la capital estatal el próximo 19 de febrero.
Por tal motivo, las oficinas del Gobernador Eruviel Ávila Villegas, así como de las Secretarías de Finanzas, General de Gobierno, Educación, Desarrollo Social, Técnica del Gabinete, Agua y Obra Pública, de la Consejería Jurídica y de la Coordinación de Comunicación Social, cambiarán de sede los días 17, 18 y 19 de febrero.
Con la finalidad de evitar afectaciones a las personas que deben acudir a estas dependencias durante los días referidos, el gobierno del estado habilitará espacios cercanos a las sedes originales de estas oficinas, ubicadas en el Palacio de Gobierno.
Presuntamente el objetivo es por cuestiones de seguridad, es indispensable que el Estado garantice las condiciones de vialidad y agilidad para los accesos y desplazamientos necesarios durante la visita de los mandatarios en la zona centro de Toluca, a fin de que el encuentro se realice en un marco de coordinación.
Es decir, ni las autoridades estatales y mucho menos los ciudadanos podrán acercarce al centro de Toluca en estos días.

Reality mexiquense

MUJERES MEXIQUENSES NO CELEBRAN

Mientras que muchos son presa fácil de la mercadotécnica con motivo del Día del amor y la Amistad, otros amargados gustan de hacer públicas sus encuestas de la tragedia de las relaciones humanas. Jajajaja, y es que cuatro de cada diez mujeres han sufrido algún tipo de violencia emocional, económica, física o sexual durante su noviazgo, (seguramente no ocurre los 14 de febrero), pero vale la pena dar a conocer algunos detalles del tema.
Según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2011, en el Estado México, Nayarit, Sonora y el Distrito Federal, más de la mitad de las mujeres ha manifestado haber sufrido algún tipo de violencia.
El 26.3 por ciento de la población femenina entre los 13 a 29 años de edad mantiene una relación de noviazgo, y de éstas el 42 por ciento tuvo un episodio de insultos, fueron ignoradas, les pidieron que cambien su forma de vestir y les trataron de controlar sus movimientos o decisiones.
Y lo peor, un 27 por ciento ha sufrido agresiones físicas, es decir, golpes, empujones o jalones de cabello, las han tratado de ahorcar o asfixiar o agredido con un arma. Un 2.3 por ciento es víctima de violencia sexual y a un 0.9 le han quitado su dinero.
Ante este panorama, se recomienda implementar campañas de prevención de violencia en el noviazgo, y difundir más la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Chimalhuacanos debutarán como luchadores semiprofesionales

Chimalhuacán, México.- A sólo cuatro meses de haber iniciado sus actividades, la Escuela de Lucha de Chimalhuacán prepara a más de 70 deportistas, entre ellos destacan seis, quienes debutarán como luchadores semiprofesionales el próximo mes de marzo en la capital deVeracruz, Xalapa.
El director del IMCUFIDECH, Guillermo Roldán Juárez, informó que los seis nuevos talentos deportivos están listos para subir a un cuadrilátero y enfrentarse a luchadores semiprofesionales: “continuaremos preparándolos para que ganen todos los encuentros deportivos que les permitan convertirse en luchadores chimalhuacanos profesionales”.
Del resto de los alumnos, serán seleccionados 20 niños y niñas, quienes, en Xalapa, Ver., darán una exhibición de las técnicas que han aprendido en la Escuela de Lucha del municipio de Chimalhuacán.
A estos logros, el titular del IMCUFIDECH sumó las exhibiciones gratuitas que darán los “futuros luchadores” el día 22 de febrero y 2 de marzo, en el municipio: “tenemos talento deportivo, sólo es cuestión de prepararlos, desarrollar sus habilidades e impulsarlos para convertirlos en deportistas profesionales”
Destacó que en el gimnasio polivalente de la UnidadDeportiva El Tepalcate, los alumnos entrenan llaves conocidas como quebradora, la hurracarrana, la tapatía y el martinete, bajo la dirección del luchador profesional Mini ScorpioJr.
“Esta escuela de lucha libre se ha convertido en una forma de vida para algunos de los próximos gladiadores. Al centro de formación se han acercado jóvenes  con problemas de adicciónyla lucha se ha convertido en su pasión y les sirve como tratamiento para dejar de consumir sustancias toxicas”.
Cabe destacar que el gobierno del Nuevo Chimalhuacán, a través del IMCUFIDECH, promueve las escuelas de formación deportiva de las actividades de natación, futbol, halterofilia, taekwondo, gimnasia, box, atletismo, basquetbol y voleibol,las cuales están dirigidas por entrenadores profesionales.

viernes, 14 de febrero de 2014

32 parejas unieron legalmente sus vidas en Azueta

 Paco Avalos/Juventino Castañeda

José Azueta, Ver.- Fue el  Licenciado Cándido Hernández Aguirre, Oficial del  Registro Civil  y la presidenta del DIF Sonia Rodríguez quienes certificaron la legalización de los matrimonios. Este 14 de febrero de 2014, tal y como se había programado, se efectuaron las bodas colectivas en el la explanada  del parque central y palacio municipal de esta Ciudad, asistiendo las 32 parejas que contrajeron nupcias legalmente ante la sociedad y ante las autoridades civiles, dando con ello la certeza jurídica a su unión. Fue a las 12:00 horas de este 14 de febrero de 2014, cuando personal de la oficialía del registro civil a cargo del Licenciado Cándido Hernández Aguirre y la presidenta del DIF municipal, Sonia Rodríguez de Arrioja, iniciaron el evento, primero con la parte social y la presentación de los invitados de honor, estando el presidente municipal constitucional Pedro Arrioja Pérez y el Síndico Único Dr. Vicente Abud Hernández como tal, acompañados del cabildo. Después  de  los  discursos  de  buenos  deseos  y  bienaventuranzas,  fueron llamando una a una a las parejas que legalizaron su vida y les entregaron el acta matrimonial, la cual recibieron de manos de cada uno de los integrantes de la mesa de honor, certificada legalmente por la oficialía del Registro Civil del municipio de José Azueta, a cargo del Lic. Cándido Hernández Aguirre, quien les leyó, además la epístola de Melchor Ocampo. Por su parte, el presidente municipal Pedro Arrioja, señalo que es algo muy hermoso el que las parejas se demuestren el verdadero amor que se tienen desdé  el  inicio  de  esa  relación  que  han  conservado,  procreando  su  propia familia,  pero  es  mucho  más  hermoso,  el  que  legalizaran  en  este  acto  su relación y le dieran la verdadera legalidad jurídica a su matrimonio y a los hijos procreados en este, lo que los convierte en hijos legales y legítimos y no solo en naturales o bastardos. De esta  manera,  se  efectuaron las  bodas colectivas de 32  parejas en este municipio, en donde las autoridades municipales actuales y encabezadas por Pedro Arrioja Pérez, fueron fieles y honorables testigos de estas uniones junto con la presidenta del DIF municipal, quienes desearon lo mejor en su vida legal a estas parejas.

Llamarán a comparecer a Chuayffet por prueba Enlace Ciudad de México

Ciudad de México.- La Comisión de Educación del Senado acordó citar a comparecer al titular de la SEP, Emilio Chuayffet, el 26 de febrero, para que explique el motivo de la suspensión de la prueba Enlace, informó el presidente de esa instancia, Juan Carlos Romero Hicks.
En rueda de prensa, dijo que también solicitó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y al Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) un informe de los criterios técnicos, pedagógicos, las circunstancias administrativas que derivaron en esa decisión.
Al respecto, el senador Javier Corral Jurado, del Partido Acción Nacional (PAN), destacó que con base a ese informe se podrá desahogar “con mayores elementos la comparecencia” de Chuayffet Chemor del miércoles 26 de febrero.
Argumentó que la manera en que se suspendió dicha prueba “incluso sin contemplar una medida gradual o una medida por regiones o por etapas, viene a descobijar uno de los principales propósitos de la reforma educativa”: la calidad.
El legislador panista expuso que la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), independientemente de la forma de aplicación, ha sido un mecanismo para poner a competir a las escuelas entre sí, e incluso a estados entre sí.
Corral Jurado reconoció que “se generó, quizá, una distorsión en donde los profesores enseñaban para responder la prueba Enlace más que para el desarrollo del programa curricular”.
“Sin embargo, es un instrumento fundamental que requiere de una explicación, los términos de su suspensión, y por ello estamos presentando hoy en el Senado este punto de acuerdo, requiriendo el informe antes de que llegue el secretario de Educación”, concluyó.

Notimex

Registra sector vivienda recuperación: Sedatu

México, D.F.- El sector vivienda registra un notable índice de recuperación y su fortaleza radica en la variedad de productos que ofrece el mercado inmobiliario y a la existencia de tasas hipotecarias históricas, aseguró el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín.
Al participar en el acto de Vivienda BBVA Bancomer 2014, en el que participaron directivos de la institución financiera, desarrolladores y autoridades de los organismos e institutos de vivienda, aseguró que el sector está en mejores condiciones y no pueden perderse de vista los objetivos.
En un comunicado, Ramírez Marín aseguró que “todos estamos en el mismo objetivo, el de fomentar el desarrollo urbano, crear ciudades más competitivas y hacer de la vivienda un punto de partida de seres humanos con una mayor calidad de vida”.
Aseguró que el gobierno de la República cumplió con su parte, las reglas de la nueva Política Nacional de Vivienda se conocieron antes de entrar en vigor, “la mesa está puesta, las reglas están puestas, tengan la certeza de que no habrá cambios, ni sobresaltos, ni sorpresas”.
De esta forma, el titular de la Sedatu exhortó a la banca comercial y a las empresas desarrolladoras a asumir su propio reto, ofrecer buenos productos y aprovechar la demanda del mercado, pues en el país hay un déficit de vivienda superior a los nueve millones.
Ramírez Marín admitió que han sido años difíciles, pues la industria de la vivienda tuvo ajustes y gracias a esa depuración de lo que no funcionaba hoy, el 93 por ciento de las desarrolladoras goza de mejores condiciones y de finanzas sanas.
En el evento, el secretario celebró el anuncio hecho por BBV Bancomer, de financiar este año a la industria de la vivienda con alrededor de 45 mil millones de pesos, pues se trata de una oferta de crédito y servicios a disposición de promotores y desarrolladores.
El responsable de la política de desarrollo urbano y ordenamiento territorial federal explicó que no solo se invierte un mayor presupuesto en subsidios -12 mil 600 millones de pesos para 2014- sino también hay programas piloto como el de reserva territorial, que pretende que el subsidio vaya dirigido a la vivienda y al suelo.
Se trata de pagar un subsidio para que la vivienda este mejor ubicada, modalidad que se va a aplicar en cinco ciudades del país y en el 2015 se espera utilizarlo en todo el país.
Ramírez Marín insistió en que la demanda está ahí, en satisfacer las necesidades de vivienda de dos millones de derechohabientes de Fovissste, los tres millones de las fuerzas de seguridad y trabajadores estatales o los miles de mexicanos que pagan impuestos solo que no están afiliados a ningún instituto de vivienda.
A la reunión anual, asistió la directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), Paloma Silva de Anzorena, quien expuso que el gobierno hace su tarea para conseguir ciudades sustentables, para aumentar la calidad del crédito y para ofrecer soluciones habitacionales y ahora corresponde a la banca apoyar con créditos a la construcción.
Coincidió en que el sector está sano, hay una mejor competencia en la industria y se pueden tomar decisiones a largo plazo por la certidumbre que el gobierno ofrece a los productores de vivienda.

Notimex

Familia Peralta, ligada a Arturo Montiel, harán obras del Teleférico en Ecatepec

Ecatepec, México.- En un foro público el legislador perredista, Octavio Martínez Vargas, desnudó los fuertes intereses económicos del grupo Atlacomulco con la empresa de la familia Peralta, cuyas empresas se harán cargo del teleférico y están relacionados con el ex gobernador Arturo Montiel Rojas.
Dijo que a pesar de que beneficiara a inversionistas privados, el 60 por ciento del costo lo pondrá el gobierno mexiquense.
En foro público en el que se habló de este proyecto de transporte masivo, dijo que “la familia real” Peralta no tiene experiencia en este tipo de obras, pero ahora, se le beneficia con una inversión directa, con la obra del mexicable, cuyo costo será de mil 200 millones de pesos.
Pero, estableció que el 60 por ciento del dinero que se invertirá en la obra será puesta por el gobierno del estado de México y el 40 por ciento por la familia Peralta.
Octavio Martínez dijo que 700 millones de pesos serán puestos por el gobierno de Eruviel Ávila Villegas y el resto por los inversionistas que serán los directamente beneficiados.
Dijo que esos mil 200 millones de pesos se deben de utilizar mejor para infraestructura en el servicio de agua,  obras viales y urbanas en vez de dárselo a la familia Peralta para beneficio propio.
“Las autoridades estatales tuvieron primero que realizar una consulta entre la sociedad para determinar qué tipo de transporte es más viable para satisfacer las necesidades de la zona”, dijo el legislador.
Añadió que la ejecución de este proyecto está dejando de lado problemas que ameritarían una atención prioritaria por parte de la autoridad, pues toda la región de La Cañada sufre carencias notables en la prestación de servicios públicos -agua potable, principalmente-, una gran inseguridad y escasez de vialidades.

Rporteros en Movimiento

Urge al campo mexicano reorganizar mercado

México, D.F.- El campo nacional vive una emergencia debido a que entró a un ciclo de precios bajos, lo que significa la disminución de ingreso de productores de alimentos en el país, porque no se recuperan los costos de producción cuyo aumento tiene como base el incremento en insumos.
En un comunicado, la organización El Barzón informó lo anterior, luego de señalar que la inconformidad se debe a que los precios bajos que se pagan a los campesinos no se reflejarán en una disminución del precio de alimentos que pagan los consumidores.
Explicó que el frijol sólo se consigue a más de 20 pesos el kilo, la tortilla se sigue vendiendo en las regiones más pobres entre 13 a 17 pesos, mientras que la leche y carne, a pesar de la caída del precio de los granos y los forrajes aumentaron en el último año más de 10 por ciento.
Asimismo, se aclaró que el aumento de precios de alimentos al consumidor no tiene ninguna justificación, pero el margen de comercialización que imponen los grandes comercializadores es insultante.
La ganancia del oligopolio comercial, dijo El Barzón, no sólo ha destruido la meta de inflación del Banco de México sino provoca el permanente abuso al consumidor y está atentando y destruyendo los objetivos y las acciones de la Cruzada contra el Hambre.
El Barzón pidió al gobierno federal poner en orden el mercado agroalimentario, donde priva la ley de la selva y se sacrifica el bienestar de tres millones de productores y 120 millones de consumidores.
Por ello, solicitó que la Comisión de Competencia Económica haga la evaluación de concentración en el mercado agroalimentario y los legisladores en la discusión de la nueva ley de competencia económica pongan en un lugar fundamental las sanciones y el castigo a la manipulación del precio de alimentos.
Además que las diversas instancias de la administración federal pongan en marcha un programa para atender la emergencia y garantizar precios justos a los productores y al consumidor, puntualizó.

Notimex

Cuatro de cada 10 mujeres han sufrido violencia en el noviazgo

Ciudad de México.- Nuria Gabriela Hernández Abarca, directora de Estudios Jurídicos del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG), señaló que según datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2011, cuatro de cada diez mujeres han sufrido algún tipo de violencia emocional, económica, física o sexual durante su noviazgo.
Asimismo, en el Estado México, Nayarit, Sonora y el Distrito Federal, más de la mitad de las mujeres ha manifestado haber sufrido algún tipo de violencia.
Expuso que el 26.3 por ciento de la población femenina entre los 13 a 29 años de edad mantiene una relación de noviazgo, y de éstas el 42 por ciento tuvo un episodio de insultos, fueron ignoradas, les pidieron que cambien su forma de vestir y les trataron de controlar sus movimientos o decisiones.
Además, un 27 por ciento ha sufrido agresiones físicas, es decir,  golpes, empujones o jalones de cabello, las han tratado de ahorcar o asfixiar o agredido con un arma. Un  2.3 por ciento es víctima de violencia sexual y a un 0.9 le han quitado su dinero, terrenos y propiedades.
La  especialista del CEAMEG mencionó que ante este panorama, es necesario implementar campañas de prevención de violencia en el noviazgo, ya que la sociedad posee poco conocimiento  acerca de la existencia de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Añadió que el CEAMEG ha implementado un taller denominado “Nuestros Amores sin Violencia”, el cual tiene el objetivo de brindar herramientas que permitan medir si  una relación es dominante  tanto en el noviazgo como en el trato entre iguales.
Explicó que este taller está dirigido a hombres y mujeres que  se encuentran inmersos en una relación conflictiva o desean prevenir la violencia de pareja.
Indicó que los temas que se abordan en este taller son: la  perspectiva de género, formas y modalidades de violencia y la identificación de las mismas.
En entrevista, destacó que el ejercicio tiene como premisa fundamental explicar que, si una relación está caracterizada por la dominación, el control económico, la manipulación emocional, la intimidación, el control, el abuso físico y sexual, es nociva, ya que pueden llegar a conducir a problemas alimenticios, insomnio, depresión y baja autoestima.
Subrayó que el noviazgo, y en general la vida en pareja, debe estar compuesta por el respeto de los derechos individuales y  sexuales y por el apoyo, la confianza y la seguridad psicológica.
Resaltó que en el taller también se les canaliza a diversas instituciones como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Procuraduría Social de la Atención a las Víctimas de Delitos, Red Nacional de Refugios, Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas y el Instituto Nacional de las Mujeres, a fin brindar apoyo y orientación especializada.

El jueves 20 de febrero, diputados recibirán el informe de resultados de la Cuenta Pública 2012

Ciudad de México.- La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación informó que el próximo jueves 20 de febrero recibirán del titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez, el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2012.
El encuentro con el titular de la ASF será en el Salón “Legisladores de la República” del Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 12:00 horas, conforme al calendario de la entrega, las mesas de análisis y la presentación de conclusiones del Informe, publicado en la Gaceta Parlamentaria.
El documento de la comisión que preside el diputado José Luis Muñoz Soria (PRD), suscrito por la Mesa Directiva, menciona que las reuniones de trabajo y análisis respecto del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2012, serán los lunes 24 de marzo y el 14 de abril, de las 9:00 a las 18:00 horas.
Para el 28 de abril, se efectuará la mesa de trabajo de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y su Unidad de Evaluación y Control (UEC), cuyo propósito será integrar la propuesta de observaciones, recomendaciones y conclusiones del análisis del Informe para la ASF.
El lunes 12 de mayo, a las 12:00 horas, la Comisión de Vigilancia entregará las conclusiones y recomendaciones del análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2012 al titular de la ASF.
La comisión subraya que este calendario tiene como propósito no intervenir en las agendas legislativas ni afectar el trabajo de cada grupo parlamentario.

Guerra entre televisoras “no asusta”: Beltrones

Ciudad de México.- La guerra entre televisoras "no asusta" al Congreso, así que el legislativo está abierto a escuchar todas las voces para avalar las leyes secundarias en telecomunicaciones y corresponderá al poder judicial actuar si existiera algún conflicto, aseguraron los líderes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Senadores y Diputados.
Manlio Fabio Beltrones coordinador del tricolor en la Cámara de Diputados dijo " que nadie se asusta por procedimientos que son muy normales en una democracia, para eso está el poder judicial para resolver".
Luego de reunirse con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el senador Emilio Gamboa, expresó que el conflicto entre televisoras por el must carrier no lastima para nada la reforma secundaria en materia de telecomunicaciones, "es un procedimiento muy normal que se ve en el país, esto también se ve en otras naciones, se tiene que respetar, después se va a otro poder y esperaremos la opinión".
El Economista

Condusef pide mesura en uso de tarjeta de crédito en San Valentín

Ciudad de México.- Debido a que el 14 de febrero es una de las fechas que las personas, fundamentalmente las parejas, más gastan, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Servicios Financieros (Condusef) pidió mesura al momento de usar la tarjeta de crédito, además de vigilarla al momento del cobro para evitar algún fraude.
El organismo señaló que de acuerdo con un estudio elaborado por la propia Condusef a nievel nacional, de casi 1 millón 50 mil reclamaciones por posibles fraudes, 744 mil ocurren por compras de bienes y servicios a través de los poco más de 630 mil comercios en todo el país que utilizan una terminal punto de venta.
Lo anterior, dijo, puede ser evitable, si se toman algunas medidas de seguridad, sobre todo en fechas con tanto movimiento comercial como el 14 de febrero. Una de las principales recomendaciones es no perder de vista en ningún momento tu tarjeta de crédito; utilízala en sitios comerciales debidamente establecidos; evita dar información del plástico a gente no autorizada del establecimiento comercial en donde realizas la compra; cuando compres por internet, verifica que sean sitios seguros y serios, guarda tus vouchers para posibles aclaraciones por cargos no reconocidos.
"Cabe recordar que la integración del chip en las tarjetas de crédito y débito dificulta, mas no impide la posible clonación de la información de los plásticos, pues también con la banda magnética, que facilita el fraude cuando es extraviada o robada", aclaró.
Realiza un consumo Inteligente
Asimismo, el organismo señaló que si se va a utilizar la tarjeta de crédito para comprar algún regalo este día, se procure realizar un consumo inteligente, es decir que el producto no salga más caro, que sea duradero y que sea útil, entre otras cosas.
"Si eres de los que acostumbra regalar algún 'detalle' en San Valentín, lo más recomendable es que planees tu compra a fin de que tu cartera no quede agujereada por la flecha de Cupido".
Para lograr este objetivo, te damos algunas recomendaciones para realizar un consumo inteligente:
Investiga los productos antes de comprarlos: no realices compras por impulso, no te vayas por la primera opción que veas y compara precios. No seas víctima de la publicidad: la publicidad resalta y en muchos casos, exagera las bondades de un producto. No bases tu decisión de compra en la publicidad de un producto. Y lo más importante, dijo, no te sobreendeudes.

La Jornada

Ocurre explosión de baja intensidad en el volcán Popocatépetl

Toluca, Méx.- El sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró en las últimas 24 horas dos exhalaciones de baja intensidad, un sismo volcanotectónico y una explosión que produjo ligeras cantidades de ceniza, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
En su reporte más reciente, señaló que las exhalaciones estuvieron acompañadas de emisiones de vapor de agua y gas; la explosión de baja intensidad ocurrió este viernes a las 10:30 horas, y el evento sísmico se registró ayer a las 13:09 horas, con una magnitud de 1.8 grados.
Indicó que durante algunos lapsos de la noche se pudo observar leve incandescencia sobre el cráter, y que por la mañana de hoy se observó una emisión de vapor de agua y gas con dirección hacia el sur.
Expuso que el Semáforo de Alerta Volcánica continúa en Amarillo Fase 2, que prevé actividad explosiva de escala baja a media, lluvias de ceniza de leve a moderada en poblaciones aledañas, así como la posibilidad de flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance.
El organismo recomendó a la población continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida, así como mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

Notimex

Casinos, equipos de futbol y cajas, implicadas en robo de combustibles

Ciudad de México.- La PGR busca esclarecer una maraña que involucra el robo de combustible, la venta ilegal en gasolineras establecidas y el lavado de dinero a través de una caja popular, de varios casinos y un equipo de futbol de primera división.
Las empresas involucradas son: la Caja Libertad Servicios Financieros, los casinos Big Bola y el equipo de futbol Gallos Blancos del Querétaro.
Según el acta circunstanciada UEIORPIFAM/74/2013 de la SEIDO, actualmente en proceso, los indiciados serían los hermanos Francisco Javier y Óscar Rodríguez Borgio, propietarios de las casas de apuestas y de la caja popular.
La indagatoria involucra también a Martín Díaz Álvarez, actual presidente del Consejo de Administración de la Caja Libertad y accionista de Oceanografía, empresa propietaria del equipo de futbol.
Los Rodríguez Borgio y Díaz Álvarez son socios en la Caja Libertad y además de un grupo de gasolineras.
Los tres empresarios hoy son buscados por la PGR porque se presume blanqueaban dinero de la venta de hidrocarburos robados a Pemex.
De acuerdo con documentos oficiales los Rodríguez operaban, hasta el 2012, la empresa Grupo Gasolinero Mexicano (GGM), cuyas estaciones vendían hidrocarburos ordeñados por los cárteles, lavando supuestamente las ganancias ilícitas en la Caja Libertad.
Otro de los negocios donde la PGR indaga que se lava el dinero son los casinos Big Bola, con sede en Querétaro y con presencia en 18 ciudades del País.
La investigación de la Procuraduría data de febrero de ese año. En esa ocasión fueron cateadas las oficinas centrales de GGM y confiscaron todas las computadoras.
A finales de ese año, Rodríguez, por medio de Martín Díaz, adquirió el porcentaje mayoritario de las acciones de la Caja Popular al empresario queretano José Antonio Rico y tomaron el control del Consejo de Administración.
Vanguardia.com

Corderistas presentan denuncia contra Madero

Ciudad de México.- Senadores y diputados afines a Ernesto Cordero presentaron hoy una denuncia ante el Instituto Federal Electoral (IFE) y ante la Comisión Nacional Organizadora de Elecciones del PAN, una denuncia en contra del dirigente panista, Gustavo Madero, por uso indebido de recursos.
La denuncia fue presentada por Bernardo Óscar Basilio Sánchez, un militante panista del Estado de México y quien en su calidad de abogado fue llamado por los senadores Javier Lozano, Mariana Gómez del Campo, Adriana Dávila y Roberto Gil, así como los diputados Homero Niño de Rivera y Pilar Ortega, para promover la acusación.
Ante el IFE se acusa a Gustavo Madero de violar el artículo 361 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) referente a sanciones administrativas bajo el argumento de que se transgrede el artículo 134 de la Constitución; y ante la comisión de elecciones panistas, se trata de una queja por actos anticipados de campaña.
"La denuncia presentada ante el IFE señala que el presidente Gustavo Madero ha realizado transgresiones al artículo 134 Constitucional, promocionándose con prerrogativas oficiales del Partido -spots en radio, televisión y franquicia postal- y usando además recursos financieros y humanos institucionales, lo que representa una grave violación constitucional electoral que vulnera la equidad de la contienda partidista, toda vez que usa recursos públicos de manera indebida para promover indebidamente el voto a su favor entre la militancia", se informó a través de un comunicado difundido por la oficina del senador Ernesto Cordero.
En el documento se informó que ante la Comisión Nacional Organizadora de la Elección del PAN, la queja presentada fue por los sistemáticos y recurrentes actos anticipados de campaña en los que se promueve el dirigente nacional blanquiazul, a través de mensajes y eventos partidistas, ello con el objeto de inducir el voto y lograr la reelección al frente del partido.
"Los actos en los que la dirigencia actual del Partido Acción Nacional ha incurrido representan una incongruencia con las luchas históricas del partido y con las reformas estructurales que los legisladores panistas han impulsado. Mientras que diputados y senadores trabajan en una reforma político electoral que garantice equidad, honestidad y transparencia en las contiendas constitucionales, Gustavo Madero hace exactamente lo contrario al interior del partido", se indicó en el comunicado.
Ayer en conferencia de prensa que ofrecieron los senadores Javier Lozano, Mariana Gómez del Campo, Adriana Dávila y Roberto Gil, así como los diputados Homero Niño de Rivera y Pilar Ortega, anunciaron que interpondrían tales denuncias en contra de Gustavo Madero.

El Universal

PRI convoca a partidos políticos a responder compromisos por el campo

México, D.F.- El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, convocó a los partidos políticos a continuar los compromisos con el campo, porque “si queremos demostrar que la política es eficacia, vamos a hacerlo de la única manera posible, honrando la palabra”.
“El gobierno federal ha llamado a lograr el nuevo rostro del campo mexicano”, dijo el líder priista tras entregar la medalla “Emiliano Zapata”, acto que se realizó en la Casa del Agrarista de la Confederación Nacional Campesina (CNC).
Sin embargo, planteó, “algunos se han mostrado reacios, renuentes a seguir participando, independientemente de cómo le llamemos a la mesa de las concertaciones, mientras estén compromisos pendientes, estamos moralmente obligados a hacerles frente”.
Al referirse al Pacto Por México, Camacho Quiroz aseveró que es un instrumento sin precedentes para construir acuerdos, que ha dado muchos y muy buenos resultados y donde se encuentra como compromiso, reactivar el campo para canalizar la seguridad alimentaria a través de una política de Estado.
Además, en este pacto, agregó, está el compromiso de otorgar mayores beneficios a los productores y mejores precios para los consumidores; crédito oportuno y tasas preferenciales a los pequeños y medianos productores; orientar el sistema de subsidios al cuidado y recuperación de bosques y cuerpos de agua.
Pidió “menos discursos y más hechos” para saldar la deuda con los campesinos, y recordó que el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a impulsar una Profunda Reforma del Campo, que lo ponga al día y lo haga más competitivo.
Notimex

Asesinan a mujer a una cuadra de la alcaldía de Chalco y a plena luz del día

Chalco, México.- El asesinato de una mujer ocurrió a una cuadra de la presidencia municipal de Chalco y ella fue  identificada como Xóchitl Vázquez Contreras, de 17 años; tenía un tiro en la cabeza y fue encontrada amordazada, vendada y amarrada de las manos, posiblemente el motivo de su muerte era el secuestro o el robo de su auto BMW.
Aunque la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) tendrá que investigar a fondo este crimen que conmovió a la sociedad chalquense, porque Xóchitl era una mujer de buena familia, los vecinos manifestaron que hubo saña del o los asesinos, ya que estaba amordazada.
“Qué persona es amarrada para robarle el auto, simplemente se lo quitan y ya”, dijo uno de los vecinos que observaba la movilización policiaca que ocurrió frente al número siete de la calle Porvenir, entre las calles Tizapa y Bravo, barrio San Francisco.
Aparentemente el motivo del asesinato de esta joven mujer fue el robo de su auto, un BMW color negro modelo 2009, placas MGY9382, pero no fue común encontrar a la mujer amarrada.
El asesinato ocurrió a una cuadra de la presidencia municipal y a plena luz del día, luego a las 16 horas, el auto robado fue encontrado abandonado en la calle Morelos esquina Constitución en el barrio la Conchita, a 10 minutos de donde fue el asesinato.

Reporteros en movimiento

Tenemos un plan a largo plazo, dice Peña Nieto a Time

Ciudad de México.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, aparecerá en la portada de la revista Time y en una entrevista con la publicación aseguró que su gobierno tiene un plan de largo plazo para aprovechar las condiciones favorables que vive su país.
En la edición internacional de la revista, con fecha del 24 de febrero, el mandatario mexicano aseveró: “No estamos trabajando sólo con un objetivo de corto plazo. Tenemos un horizonte más amplio”.
El texto de la revista indicó que luego de que México fuera calificado como uno de los problemas en términos de seguridad para Estados Unidos, el nuevo presidente mexicano ha logrado cambiar esa percepción.
“Ahora las alarmas han sido reemplazadas por aplauso. Tras un año en su puesto, Peña Nieto ha pasado el más ambicioso paquete de reformas sociales, políticas y económicas del que haya memoria. Las fuerzas económicas globales, además, han virado a favor de su país”, destacó la revista.
Escrito por Michael Crowley, el texto se basa en entrevistas con el presidente Peña Nieto y con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, así como con el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y diversos observadores y analistas de la realidad mexicana.
“Creo que las condiciones son muy favorables para que México crezca. Estoy muy optimista”, asentó Peña Nieto.
El autor del texto señaló que algunas de la reformas de Peña Nieto se han encontrado con una férrea resistencia y que la violencia relacionada con el tráfico de drogas sigue siendo un reto.
La revista resaltó a favor del nuevo gobierno el “poder político” de su gabinete, apoyado en una serie de “jóvenes tecnócratas”, en donde destacan Videgaray, Osorio Chong y Emilio Lozoya, éste último director de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Subrayó que hay evidencia de que Peña Nieto se enfrentará a los poderes fácticos en México, como lo demuestra el arresto de la líder del sindicato de maestros, Elba Esther Gordillo, y una reforma de telecomunicaciones que podría no complacer al magnate Carlos Slim.
El autor del texto aseveró también que las reformas aprobadas aún requieren de leyes secundarias que necesitan de la votación del Congreso.
Pese a los retos, Time concluyó que “incluso si algunas reformas decepcionan, había pasado mucho tiempo desde que México experimentó una gran apuesta política, una economía en crecimiento y optimismo acerca del futuro”.

Notimex

“Instalaciones más dignas para los Chicoloapenses”

Chicoloapan, México.- El Licenciado Andrés Aguirre Romero Presidente Municipal de Chicoloapan hizo la entrega oficial de 500 nuevas luminarias ahorradoras de energía y de luz blanca que fueron colocadas  en las Colonias: Francisco Villa y Ejército del Trabajo, así los ciudadanos de estas comunidades cuentan con mayor seguridad en sus traslados.
El Edil hizo entrega también de la rehabilitación del Deportivo “Reyes Heroles”, con la intención de que los ciudadanos cuenten con mejores instalaciones para el desarrollo de sus actividades físicas y recreativas.
Dentro de su discurso en este evento Aguirre Romero informó que se aprobará el Presupuesto 2014, derivado de esto notificó a los presentes la construcción de la Delegación de la Colonia Francisco Villa e invitó a la ciudadanía a la inauguración del Hospital de Chicoloapan el próximo mes de Noviembre.
Destacó que en próximos días saldrá la convocatoria para becas en educación básica y así otorgar un beneficio a niños y jóvenes con un incentivo económico, al igual que a los mejores promedios de primaria y secundaria.
En materia de seguridad el Presidente Municipal  informó que continuará con las gestiones pertinentes ante el Gobierno Estatal y Federal para adquirir armamento y uniformes para los elementos policiacos y logren desempeñar mejorar su labor; además espera el cabildo apruebe la contratación de 100 nuevos policías y así reforzar la seguridad en todo el municipio.

Los programas “65 y más” y “Oportunidades” entregan apoyos en Manlio Fabio

Eduardo Benítez
 
Manlio Fabio Altamirano, Veracruz.- En el salón de usos múltiples del municipio, se dieron cita un aproximado de mil cuatrocientas personas de diferentes ejidos de Manlio Fabio Altamirano. El enlace de estos programas en el municipio, Gabriela Guzmán Barradas al ser entrevistada comentó,  “La administración del Presidente Peña Nieto quiere que sepan que los programas “65 y más” y  “Oportunidades” son su derecho y que no están sujetos a un condicionante de carácter político, ustedes son libres de ejercer sus derechos y tendrán siempre su programa.
En el municipio estamos trabajando para que a partir de este periodo escolar, los niños que fueron becados en la primaria, secundaria y luego en el bachillerato, ahora sean becados en la educación superior para que puedan continuar y terminar sus estudios, los jóvenes van prosperando,  cada año 150 mil  jóvenes a nivel nacional del programa “Oportunidades” terminan su ciclo de bachillerato y serán tomados en cuenta de manera preferente en las becas para la educación superior, porque este es el sentido de justicia que queremos imprimirle al programa y para eso contamos con todo el apoyo y el respaldo del Sr Presidente Enrique Peña Nieto.
También quiero comentarles una buena noticia porque a donde vamos las mujeres nos dicen: ”No queremos que nos den, lo que queremos es trabajo, instrumentos para trabajar”, el 40% de las familias de “Oportunidades” tienen tierra, nuestros jóvenes  terminan el bachillerato y ahora a partir de esta nueva modalidad de oportunidades los programas productivos de la Secretaría de Economía, como el de “Emprendedores y Empresas Sociales”; los programas de la Secretaría de Agricultura y diversos programas productivos del gobierno federal, que tendrán como población prioritaria a todas las mujeres y jóvenes que están en estos para que sea un programa productivo y permita a las familias salir adelante por su propio pie, porque lo sabemos hacer, las mujeres somos luchonas y lo sabremos hacer muy bien.
Cabe hacer mención que en el programa “65 y más” se le ha dado puntual seguimiento y la atención debida a los adultos mayores.

Implicados en el homicidio de Gregorio Jiménez, a rejilla de prácticas para su declaración preparatoria

Ciudad de México.- Los seis implicados en el secuestro y homicidio del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz, y otras dos personas más, fueron presentados en la rejilla de prácticas ante el Juez Tercero de Primera Instancia, Hernán Tejeda Álvarez, para su declaración preparatoria.
Este jueves por la mañana, el juez Tejeda Álvarez hizo la lectura de cargos a cada uno de los detenidos: Teresa de Jesús Hernández Cruz —señalada como autora intelectual de la agresión al comunicador y dos personas más—, así como a José Luis Márquez Hernández, Santos González Santiago, Jesús Antonio Pérez Herrera, Juan Manuel Rodríguez Hernández y Gerardo Contreras Hernández, acusados de los delitos de secuestro y homicidio de Gregorio Jiménez de la Cruz, Ernesto Ruiz Guillén y otra persona más.
Tras su ingreso al penal Duport Ostión, mediante la consignación penal número 12/2014 y la lectura de cargos, los seis implicados se acogieron al artículo 20 constitucional y presentarán su declaración por escrito; su defensa legal solicitó la ampliación del término constitucional, por lo que en las próximas horas se definirá su situación legal.

La Crónica de Hoy

Castigarán con hasta siete años de cárcel a quien robe cables de cobre

Ciudad de México.- Con 384 votos a favor, 15 en contra y ocho abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó ayer diversas reformas el Código Penal Federal para considerar como delito agravado el robo de cables de cobre, y para castigar a los responsables con cárcel hasta por siete años, cuando provoquen la interrupción de servicios públicos y básicos.
El agravante por la sustracción de cables de cobre, usados para la conducción de la energía eléctrica, será independiente de las sanciones previstas por el delito de robo en sí, señala el texto aprobado por el pleno.
“Actualmente, el robo de cable o cualquier otro material mediante el cual se presta un servicio público se considera un robo simple, y el robo de líneas de conducción eléctrica representa pérdidas millonarias para el gobierno federal, y los gobiernos estatales y municipales”, indica el dictamen que fue turnado al Senado de la República.
Explica que, a lo largo de los últimos años, se han incrementado las actuaciones delictivas relacionadas con el robo de cobre, debido a la revalorización que ha tenido ese metal a nivel mundial.
Agrega que, a causa del robo del cableado, las autoridades se ven obligadas a reparar continuamente los daños, a fin de seguir brindando el servicio de alumbrado público a las comunidades.
El robo a los industriales, comerciantes, campesinos, comuneros y ejidatarios que utilizan, en los terrenos destinados a la siembra, extensiones considerables de cable para la alimentación de bombas para riego, “representa pérdidas cuantiosas que perjudican su situación, de por sí ya vulnerable”.
Se asegura que existe un mercado clandestino de ventas de metales a nivel mundial, donde vendedores y compradores causan cuantiosos daños a establecimientos, oficinas, casas habitación y gobierno.
La Crónica de Hoy

Necesario el crecimiento económico para eliminar pobreza: Sedesol

México,D.F.- La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, reconoció que las cifras de pobreza difícilmente se podrán modificar, si los programas sociales de transferencias monetarias no se acompañan de un verdadero crecimiento económico, lo cual, admitió, se dará en el mediano plazo.
“Esta es la única salida efectiva”, aseveró la funcionaria federal, quien reconoció que el hambre es la parte más extrema, dolorosa y lacerante de la pobreza que se vive en México; y, al mismo tiempo, es “la que nos debiera dar vergüenza”.
En un comunicado, consideró que esta “realidad” podrá ir cambiando a partir de que el país tenga más crecimiento y mejor distribución de la riqueza; así como de que se generen más empleos y que la gente pueda mejorar sus condiciones de vida, a través de su ingreso.
Sostuvo que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto tiene el propósito de que los siete millones de mexicanos que están en condición de pobreza extrema alimentaria, puedan ejercer su derecho a la alimentación, pero también sus demás derechos sociales.
La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) abundó que para ello, el gobierno federal se ha planteado promover el crecimiento, democratizar la productividad y que las políticas sociales se basen en un nuevo enfoque que permita la salida productiva como elemento fundamental.
Explicó que en este nuevo enfoque “no se habla de prebendas o dádivas, sino de un derecho que el Estado tiene que garantizar”, toda vez que se debe construir ciudadanía; que la gente no sienta que el gobierno le está dando un apoyo, sino que sientan que es su derecho y que por fin lo pueden ejercer.
La funcionaria explicó que con la Cruzada contra el Hambre se ataca lo inmediato, como el acceso a la alimentación de siete millones de personas, de las cuales tres millones ya comen mejor; además de que se impulsan aspectos económicos importantes, como el que los pequeños productores sociales del campo tengan acceso a créditos.
Robles Berlanga recordó que el diagnóstico que enfrentó el gobierno del presidente Peña Nieto fue el de un país con casi la mitad de los mexicanos en condición de pobreza, es decir 53 millones de personas con ingresos por debajo de la línea de bienestar, que tienen una o más carencias y no pueden ejercer plenamente sus derechos.
Añadió que dentro de ese universo, 10.7 millones viven en pobreza extrema, con un ingreso muy pequeño y con tres o más carencias, por lo que “no tienen acceso a la educación, a la salud, a la seguridad social, a la vivienda o a la alimentación”.

Notimex

Publican lista de candidatos a Consejero de la Judicatura Federal

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) publicó la lista de los diez candidatos a ocupar el cargo de Consejero de la Judicatura Federal del 24 de febrero de 2014 al 23 de febrero de 2019.
El documento publicado en el Diario Oficial de la Federación detalló que se trata de Cárdenas Ramírez Francisco Javier, Castañón León Wilfrido, Cruz Ramos Jorge Antonio, Martínez Andreu Ernesto, Mercado López Héctor Arturo.
También, Meza Fonseca Emma, Piña Hernández Norma Lucía, Ronzon Sevilla Carlos, Tafoya Hernández J. Guadalupe y Temblador Vidrio Rosa María.
Los diez candidatos fueron convocados a la sesión pública solemne del pleno de la SCJN que se celebrará el próximo lunes 17 de febrero a las 10:30 horas.

Notimex

GDF modifica tabulador de cobro por servicios médicos

Ciudad de México.- La Secretaría de Finanzas capitalina dio a conocer el nuevo tabulador de cobro de derechos por los servicios médicos que otorga el Gobierno del Distrito Federal (GDF) a través de la Secretaría de Salud capitalina.
Se precisa que dichas contribuciones son cuotas de recuperación que no afectarán a la población, no obstante que en 2006, se publicó en la Gaceta Oficial la Ley que establece el acceso gratuito a los servicios médicos y medicamentos a las personas residentes en el Distrito Federal que carecen de seguridad social laboral.
El GDF explica que es necesario actualizar el monto de las cuotas, a fin de fortalecer la recaudación para solventar un mayor porcentaje de los costos asociados a la prestación de los servicios médicos, favoreciendo así, la disposición de recursos adicionales para la operación de los Programas Sociales del Sector Salud.
Esta disposición entrará en vigor a partir de este sábado.

Notimex

Piden comparecencia del secretario del transporte del Estado de México

Toluca, México.- El secretario General del Partido de la Revolución Democrática en el estado de México, Saúl López Maldonado, lanzó un enérgico llamado a las autoridades correspondientes, para que informen sobre las diversas irregularidades en que incurren los conductores de transporte público en suelo mexiquense, mismos que ocasionan accidentes constantemente.
Explicó que solicitará a la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados, a través de la diputada Xóchitl Arzola, secretaria de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, estudie la posibilidad de presentar un Punto de Acuerdo para que se cite a comparecer al secretario de Transporte del estado de México,  Ing. Ismael Ordóñez Mancilla.
Saúl López Maldonado explicó que en suelo mexiquense existen alrededor de 126 mil  unidades de transporte público, la mayor parte en mal estado, de las cuales alrededor de 35 mil han sido regularizadas y emplacadas, además que circulan un promedio de cuatro mil  unidades piratas sobre las que no hay un control tarifario.
Es preciso señalar que desde el año pasado se suspendieron las infracciones en municipios como Naucalpan, Huixquilucan, Tlalnepantla, Atizapán e Ignacio Zaragoza, Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Coacalco, Ecatepec, Tecamac, Texcoco, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, Chicoloapan, Chimalhuacán, Valle de Chalco, Chalco, Los Reyes La Paz y Amecameca, debido a las quejas de  extorsión por parte de los agentes de tránsito.
Saúl López Maldonado señaló que entre las intenciones de citar a comparecer al secretario de Transporte del estado de México,  Ing. Ismael Ordóñez Mancilla, es para que explique los avances del decálogo  de acciones para mejorar el Transporte Público anunciadas  por el gobernador Eruviel Ávila en mayo del año pasado.

Se reúnen maestros, directores y supervisores de Telesecundarias de Tres Valles y autoridades municipales

Alejandro Narváez Ibarra
Tres Valles, Veracruz.- Se efectuó un acercamiento entre maestros directores y supervisores de Telesecundarias de las localidades del Poblado Tres, La Guadalupe, Paraíso Río Tonto, Las Yaguas, Las Abejas y San José Independencia y las autoridades municipales, en donde los directores de las instituciones, expusieron las necesidades de aulas, infraestructura de las naves, remodelación de las mismas, nivelación de sus terrenos, bardas y cercados perimetrales, adquisición de mobiliarios y material didáctico entre otras cosas.
Por lo que el Presidente Municipal Marcos Cano Ramos, los escuchó atentamente y anotó cada una de las peticiones realizadas por los maestros, directores y supervisores de Telesecundarias de zona 22 de Cosamaloapan y 10 de Tierra Blanca, siendo en total alrededor de 20 mentores los asistentes a esta reunión.
Después de escuchar a cada uno de ellos muy atentamente, el Presidente Municipal Marcos Cano Ramos y el Regidor de Educación Prof. Lázaro Tomas Miguel, el alcalde Marcos Cano, señaló que siempre ha estado a favor de apoyar a las instituciones con gestiones ante las diferentes dependencias que tengan que realizarse.
Por lo que junto con el regidor de Educación, se comprometieron a gestionar ante el departamento  de Espacios Educativos de la Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Veracruz,  porque es el Estado y la Federación a través de la Secretaría de Educación Pública, quienes tienen la obligación de dar los recursos para la infraestructura, mobiliario y material didáctico de las escuelas.
Pues Marcos Cano y el Prof. Lázaro Tomas, indicaron que las autoridades municipales solo son el enlace entre el pueblo y los gobernados, así como las instituciones educativas y las asociaciones civiles y de gestión social, por lo que les solicitó, hagan bien fundamentadas sus solicitudes cada uno de los directores de las instituciones, en común y de acuerdo con los directivos de las asociaciones de padres de familia, para encaminar las mismas a las dependencias correspondientes.

Reality mexiquense

PARA ESO ESTÁ EL VOCERO

Para no seguirse metiendo en controversias, como ha ocurrido con el vocero de seguridad del gobierno del Estado de México, Indalecio Ríos Velázquez, en el asunto de los grupos de autodefensa, visores, colonos vigilantes o como les quieran llamar, esta vez prefirieron negarle el acceso a los reporteros a un evento donde asistió el procurador general del Justicia Mexiquense, Miguel Ángel Contreras Nieto, no le fueran a preguntar sobre el mismo tema.
Hasta cierto modo la actitud suena lógica si la prensa ha puesto en aprietos con sus cuestionamientos al vocero, quizá el procurador Contreras Nieto recibió indicaciones o prefirió negarse porque lo vayan a regañar por hacer el trabajo de Indalecio Ríos que es “sacar de dudas a los medios”, bueno, responder aunque sea con evasivas las preguntas de los periodistas.
Si yo fuera el procurador igual me lavaría las manos, si no confían en mí para que enfrente los cuestionamientos de los reporteros, total, que se haga bolas el hombre de confianza del gobernador Eruviel Ávila.
Solo preguntaría desde cuándo una inauguración en la entidad de algo que tiene que ver un servicio para los ciudadanos, ha sido privada si hasta por la entrega de una despensa hacen tanto ruido.
Solo recuerden que en las dos primeras inauguraciones hicieron fiesta y ahora no dejaron pasar en Nezahualcóyotl a la tercera agencia especializada en materia de recuperación de vehículos que estará a cargo de la Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA). luisayalaramos@yahoo.com.mx

La Juez del Registro Civil Lilia Vargas Ramírez realizó bodas gratuitas aInternos del CERESO Zamora

San Andrés Tuxtla, Veracruz.-  En vísperas del día del Amor y la Amistad, la Juez del Registro Civil de esta ciudad, la Lic. Lilia Vargas Ramírez,  a  petición  del  Director  del  Centro  de  Reinserción  Social “Zamora”, Lic. René Vergara  Vergara,  acudió  para extender  18 copias  certificadas  a  internos  que  no  contaban  con  este  importante documento;  de  igual  manera  hizo  entregó  una  acta  de  nacimiento, posteriormente unió legalmente en matrimonio a tres parejas. En este evento estuvieron presentes el Director y la Presidenta del DIF Municipal Lic. Alejandro Ortiz Cobaxin y la Contadora Petra Rosendo Pelayo quienes hicieron entrega de unos obsequios a los recién casados;  de  igual  manera  estuvo  presente  el  Lic. Elí  Pelayo Cárdenas,  represente  del  Lic. Miguel  Ángel  Jiménez  Tafoya, Director de la Universidad del Golfo de México (UGM), también hicieron acto de presencia la Señora Edna Huber Fonseca,  Presidenta del Club Rotario y Eyipantla,  y quienes no podían faltar  a este evento son el Lic. René  Vergara  Vergara,  Director  del  CERESO  Zamora  y  el Lic. Alberto  Camarillo  Godarth,  Subdirector  Técnico  de  esta misma institución. Al hacer uso de la voz el Director del Reclusorio Zamora dijo a los presentes e invitados especiales “Antes que nada quiero agradecerle a todos ustedes,  al  igual  que a la  contadora Petra  Rosendo Pelayo por brindarnos unos minutos de su tiempo, también quiero darle las gracias a  nuestra  amiga  la  Lic. Lilia  Vargas  Ramírez  ya  que  siempre hemos contado incondicionalmente con su gran apoyo, pues sin ella éste evento no se estaría llevando a cabo; de igual manera quiero darle las  gracias  a  todas  la  personas  que  nos  honran  con  su  presencia, familiares  de  los  que  hoy  unen  con  mayor  intensidad  sus  lazos  de matrimonio,  muchas  felicidades  sean  bienvenidos,  todo  esto  que hacemos  el  día  de  hoy  lo  estamos  realizando  por  instrucciones  del  gobierno  del  estado  de  Veracruz;  así  como  por  indicaciones  de  la Dirección General de Prevención y Reinserción Social; de igual manera con el apoyo del registro civil de esta ciudad a cargo de nuestra amiga.

Inauguran V feria del libro de Chimalhuacán

Chimalhuacán, México.- El gobierno del Nuevo Chimalhuacán inauguró la V Feria del Libro de este municipio cuyo objetivo es promover y acercar la cultura y el arte, además de despertar el gusto por la lectura entre la población.
Durante el mensaje inaugural, el presidente municipal, Telésforo García Carreón, informó que los asistentes podrán adquirir a precios asequibles, libros, revistas, juegos didácticos, documentales, historietas y colecciones, de más de 40 editoriales.
Entre otros atractivos de la feria se encuentran las presentaciones de los libros Un caballero en el Juego y en la vida (la biografía de un ajedrecista); Antología teatral mexicana; el libro infantil “Xuu”; La dimensión feliz y otros destinos para navegar; además de la revista El monito.
Asimismo, el alcalde invitó a la población a que acudan a la Feria de Libro de Chimalhuacán que ofrece su entrada de manera gratuita, y que en esta ocasión rinde homenaje al escritor, poeta y ensayista mexicano Octavio Paz "El mejor homenaje que podemos hacerle es leyendo sus libros, créanme, no se arrepentirán”, comentó.
Con el corte simbólico del listón, autoridades municipales y los asistentes hicieron el primer recorrido por los más de 50 stands y las exposiciones de la Casa de Cultura municipal, dirección de Turismo en la cual este año resaltó la gastronomía típica de Chimalhuacán, Escuela Taller del Cantero y del Concurso Nacional de Cartel “Invitemos  a leer” ” del Consejo Nacional para las Cultura y las Artes (Conaculta).
Con la pulcritud de los pasos y el colorido de los trajes típicos mexicanos que portaron al bailar chilenas del estado de Guerrero, la Compañía de Danza Folklórica Infantil de Chimalhuacán y la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil, dieron la bienvenida a más de 400 asistentes a la feria.
Por otro lado, en el auditorio de la quinta edición de la Feria del Libro de Chimalhuacán, Nadia Cuentacuentos del Conaculta invitó a jóvenes y niños a viajar al mundo mágico de la lectura con historias fantásticas en los talleres de “Fomento a la lectura”.
Cabe destacar que por primera vez la Feria contará con la participación del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, a través de la propuesta teatral “Lectura en Atril”; una charla literaria “El terror Como Género Literario”, el taller “Fomento a la lectura” y dos conferencias: “La lectura como déficit del Aprendizaje” y “Seguridad en las redes sociales”.

jueves, 13 de febrero de 2014

Incremento en gasto público, factor de mayor crecimiento: Videgaray

México, D.F.- El gobierno federal gastó 197 mil millones de pesos en enero pasado, cantidad que representó un crecimiento de 10 por ciento en términos reales en comparación con el mismo mes de 2013, anunció este jueves Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público. La liberación del presupuesto federal será uno de los factores que contribuirá a una mayor crecimiento de la economía en 2014, aseguró al participar en una reunión con consejeros de Banamex.
“El gasto público se está ejerciendo oportunamente”, dijo Videgaray. Informó que al 31 de enero, esto es, en el primer mes del año, el gobierno federal gastó 197 mil millones de pesos, cantidad que no incluye el presupuesto ejercido por entidades como Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado.
La administración federal, insistió ante los consejeros de Banamex, está ejerciendo 10 por ciento más de gasto que el año pasado. De hecho, apuntó, el gasto pagado a los proveedores del sector público ha crecido 28 por ciento en términos reales, también en el primer mes de este año.
“Lo que fue una debilidad para el crecimiento en 2013, ahora es una fortaleza”, dijo Videgaray, en alusión al hecho de que el retraso en el ejercicio del gasto en el primer año de la administración fue una de las causas de la desaceleración de economía en 2013.
El año pasado, la economía mexicana creció en torno a 1.3 por ciento –el dato oficial no ha sido publicado todavía–, cuando al inicio del ejercicio la Secretaría de Hacienda había previsto un repunte de 3.5 por ciento.
En 2014, la previsión oficial es de un crecimiento de 3.9 por ciento, cifra ratificada este jueves por el titular de Hacienda en la reunión con los consejeros de Banamex.

La Jornada

Osorio Chong se reúne con consejeros del IFE

Ciudad de México.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reúne con el consejero presidente en turno del Instituto Federal Electoral (IFE), Marco Antonio Baños, así como con los consejeros de ese órgano Lorenzo Córdoba y Benito Nacif.
Al encuentro de carácter privado que desde este mediodía se lleva a cabo en las oficinas del Palacio de Covián no asiste la consejera María Marván Laborde, quien se encuentra en una gira de trabajo en la ciudad de Washington, D.C.
La reunión se da luego de la publicación de la reforma política electoral que establece un plazo de 120 días para que el Congreso de la Unión designe a los 11 integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE).
También luego de que, a petición del Partido Acción Nacional (PAN), la Cámara de Diputados postergó la aprobación de la convocatoria para elegir a los consejeros del recién creado organismo, y de que se ha planteado la posibilidad de que haya "consejeros de transición".

Notimex

Rechazan construcción de Teleférico propuesto por Gobierno del Estado de México

Roberto Acevedo
Ecatepec, Méx.- El diputado mexiquense, Octavio Martínez Vargas adelantó que buscará promover en la Cámara de diputados local la creación de una Comisión Especial para dar seguimiento a los 700 millones que va destinar el gobierno del estado de México a la construcción del Teleférico en la Sierra de Guadalupe, luego que el congreso nunca autorizó la realización de obras de este tipo con inversión privada o mixta.
El legislador Martínez Vargas expresó que el Gobierno del Estado de México debió hacer una consulta sobre el proyecto y la viabilidad para satisfacer  las necesidades de transporte de los habitantes de las colonias asentadas en la parte alta de la Sierra de Guadalupe, además, dijo, debió licitarse la obra, que fue asignada directamente a la empresa privada.
En Ecatepec se llevó a cabo el primer foro ciudadano "Teleférico Sierra de Guadalupe",  para conocer que opinan los pobladores de este municipio, respecto a la a la instalación del servicio de público de pasajeros "Teleférico", que el Gobierno del Estado de México proyecta construir en la Sierra de Guadalupe con terminal en la Colonia La Presa hasta la Vía Morelos.
Los participantes en el evento rechazaron el proyecto porque, según dicen; la utilización de este transporte duplicará el gasto en pasajes, además de considerar  provocaría caos vial en dicha vialidad.
Los participantes expresaron que la necesidad de ellos es que se proyecte un servicio público de pasajeros que los lleve, desde las colonias: La Presa, Hank González, San Andrés de la Cañada, entre otras, debe ser directamente hasta el Distrito Federal, en concretó a las estación del servicio masivo
Metro Indios Verdes o Martín Carrera.
Consideraron que el costo de pasaje del Teleférico impactaría en la economía familiar, pues deberán pagar doble pasaje, primero porque el aparato elevado los baje de la Sierra de Guadalupe hacia la Vía Morelos y después otro transporte que los lleve hasta las distintas terminales del Metro en el DF, razón por la cual, añadieron,  el Gobierno del Estado debe de reconsiderar la instalación del Mexicable o, en su defecto, que la terminal de destino sea algunas de las estaciones del Metro ya señaladas.
Finalmente, cuando el congresista preguntó a los asistentes al foro estar de acuerdo con la aplicación del gobierno estatal de 700 millones para la construcción del Teleférico, casi el cien por ciento rechazó el destinó de los recursos, y consideró que deberían, mejor, invertirse en: pavimentación, alumbrado, construcción de aulas escuelas, seguridad, un hospital y un tanque elevado para almacenamiento de agua potable, entre otras obras.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...