sábado, 8 de marzo de 2014

Vecinos de la colonia El Sol de Neza sufren desabasto de agua desde hace una semana

Nezahualcóyotl, Méx.- Vecinos de la colonia El Sol de este municipio denunciaron que llevan más de una semana sin recibir abasto de agua potable en sus hogares.
Señalaron que las pipas que envía el Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS)  de Neza son insuficientes para la candidad de vecinos que padecen el problema.
El señor Marco Antonio Reyes, vecino de la calle 37, señaló que el problema tiene varios años, pero de una semana a la fecha no ha salido ni una gota de agua de las tuberías.
Indicó que el servicio es irregular por lo general, pero cuando hay agua llega sucia, lo cual ha ocasionado problemas estomacales y de la piel a los habitantes.
Los vecinos explicaron que desde que se suspendió el servicio viven con pura agua de garrafones, lo cual representa un fuerta gasto para las familias.
Los afectado solicitaron que ODAPAS realice un chequeo minucioso de las tomas de agua de la zona para arreglar el problema, ya que en otras colonias el vital líquido hasta sobra.

@Fondo

Toman oficinas de Oceanografía

Ciudad de México.- Cientos de trabajadores de Oceanografía ingresaron a las oficinas administrativas de esta empresa en protesta por la negativa de pago de salarios, y posteriormente se apostaron en los accesos del puerto pesquero, industrial y petrolero de esta ciudad para impedir la entrada y salida de vehículos a esas instalaciones.
Los manifestantes advirtieron, también, que de no darse solución a sus demandas de pago bloquearían el puente "Zacatal" que comunica a la Isla del Carmen con la Península de Atasta, colindante con Tabasco.
El enojo de poco más de mil trabajadores se dio por la cancelación de una reunión que presuntamente estaba programada el día de ayer con personal del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), a fin de ventilar un viso de solución al reclamo de salarios no pagados por Oceanografía.
El bloqueo de los accesos a esas instalaciones a cargo de la Administración Portuaria Integral (API) movilizó a elementos de la Armada de México que acordonaron la zona, ante un posible desalojo. Los protestantes sólo permiten el paso de trabajadores que llegan o salen hacia las plataformas marinas.
Funcionarios de la Región Noreste de Pemex Exploración y Producción infructuosamente trataron de convencer a los manifestantes de permitir el paso de los vehículos que transportan suministros hacia el área de plataformas en la Sonda de Campeche.
Los trabajadores inconformes asentaron que no se retirarían del lugar hasta no obtener una respuesta satisfactoria a sus demandas: pago de salarios y aguinaldos, así como liquidación de acuerdo a la ley.

El Sol de México

Plantean régimen anticorrupción para Pemex

Ciudad de México.- Es necesario dentro de la discusión de las leyes secundarias en materia energética fortalecer un régimen anticorrupción dentro de Petróleos Mexicanos (Pemex), para evitar casos como el de Oceanografía, señaló Rocío Nahle García, integrante del Comité Nacional de Estudios de Energía.
Al participar en la conferencia “¿A qué responde la reforma energética?”, realizada en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, destacó la importancia de fortalecer la transparencia y supervisión de las dependencias.
Se espera que esta reforma contribuya a un crecimiento estimado de uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2018, y dos por ciento más en 2025. Además este año se contempla producir 3.5 millones de barriles de petróleo y 10 mil millones de pies cúbicos de gas, precisó.
Planteó que las leyes secundarias deben evitar la sobreexplotación de los yacimientos, administrar correctamente los recursos no renovables y tener una política energética racional.
Durante su intervención, Nahle García mencionó que estas leyes secundarias modificarán 28 estatutos y habrá otras de nueva creación.
También habrá una nueva democracia con la entrada en función de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la Comisión Nacional del Gas Natural, el Centro Nacional del Control de Energía, que se encargará del sistema eléctrico nacional, y el Fondo Mexicano del Petróleo, indicó.
Se pronunció por atender la regulación y los derechos laborales de los trabajadores ante el cambio de la naturaleza jurídica de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Ante ello, propuso crear una comisión que dé seguimiento a la situación laboral de los empleados, de sueldos y salarios justos, ya que actualmente existen 250 mil empleados directos entre Pemex y CFE, y más de dos millones indirectos.
En los transitorios de esta reforma, agregó, se habla sobre un régimen de anticorrupción, cuando hoy vemos casos como el de Oceanografía; por ello la importancia de fortalecer la transparencia y supervisión de las dependencias.
Por separado la secretaria de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Julisa Mejía Guardado, destacó que el objetivo fundamental de este ciclo de conferencias es explicar a la gente, con la ayuda de especialistas, para qué sirven y a quiénes benefician las cinco reformas estructurales que aprobó el Congreso.
“Hoy vivimos momentos cruciales en México que reclaman una sociedad crítica y consciente, capaz de movilizarse para defender y restablecer las conquistas históricas y profundizarlas. Por ello, la importancia de estas conferencias, a fin de defender la soberanía y el patrimonio de México”, afirmó.
Recordó que el 11 de diciembre pasado se aprobó en la Cámara de Diputados la reforma energética que modifica los artículos 25, 27 y 28 constitucionales e integra 21 transitorios durante una sesión de más de 20 horas.
Ahora, continuó, los legisladores tienen la tarea de revisar las leyes secundarias de las reformas estructurales, sobre todo la energética. “Es importante enfocarnos en este tema porque es el que definirá la explotación de nuestros hidrocarburos”, acotó.
En su turno, el conferencista, abogado y ex diputado suplente Porfirio Martínez González afirmó: “estamos ante una mutación de la Constitución, ante un acto donde se modificaron los preceptos en los artículos 25, 27 y 28, que son el corazón de la carta magna”.
   
Notimex

En 2015 operarán las nuevas cadenas de TV

Ciudad de México.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) liberó anoche las bases de licitación de frecuencias del espectro radioeléctrico para conformar hasta dos nuevas cadenas digitales de televisión abierta, con la expectativa de que los mexicanos estarán viendo las primeras transmisiones a finales de 2015.
Lo anterior lo anunciaron anoche los integrantes del pleno del organismo regulador constitucionalmente autónomo, durante una conferencia de prensa para informar del cumplimiento de los mandatos que impuso la reforma constitucional al IFT, entre estas la convocatoria y las bases de licitación, en las que se establece que los interesados deberán entregar sus propuestas “económicas y de cobertura” a mediados de junio próximo.
La convocatoria y las bases establecen que la concesión se otorgará por 20 años. Se trata de 246 frecuencias, que serán repartidas en 123 para conformar cada una de las dos cadenas.
Los comisionados fueron cuestionados respecto de si ese plazo será suficiente para que los nuevos entrantes puedan obtener el retorno de sus inversiones. El comisionado Fernando Borjón informó que los análisis realizados por el constitucionalmente autónomo arrojan que las inversiones “se podrán recuperar en un plazo de cinco años”, dependiendo de diversos factores.
Entre los comisionados se reconoció que se trata de una apuesta intensiva en capital. Borjón dijo que se habla de estimaciones de que fluctúan entre los 100 y los 300 millones de dólares y quienes quieran participar en el sector mexicano de la televisión abierta “deberán ser muy buenos tanto en infraestructura como en contenidos”.
Aseguró que hay firmas que aseguran que destinan alrededor de 20 millones de dólares anuales y otras de manera mensual a los contenidos.
El comisionado del IFT destacó que la entrega de la concesión respectiva a los ganadores se podría concretar en el primer semestre del 2015.

Notimex

UNAM inicia primer concurso de admisión 2014

Ciudad de México.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inició este sábado la aplicación del primer concurso de admisión para los jóvenes que buscan estudiar en el ciclo escolar 2014-2015 en las modalidades escolarizada, abierta y a distancia.
El periodo de la primera ronda de exámenes de ingreso se realizará del ocho al 19 de marzo, mientras que el segundo concurso se llevará a cabo del 31 de mayo al 8 de junio de este año.
Con tres horas para resolver esta prueba, los aspirantes a una de las 105 licenciaturas que ofrece la UNAM, comenzaron a responder el examen a las 9 de la mañana.
Padres de familia esperan a sus hijos afuera de las sedes donde se aplican las pruebas.
Los resultados del primer concurso de admisión serán dados a conocer el próximo 9 de abril.
En los últimos 10 ciclos escolares, la máxima casa de estudios del país, en el nivel licenciatura, aumentó sus plazas en más de 47 mil sitios, por lo que el número de alumnos atendido para el actual ciclo escolar es de 197 mil, cifra superior en 31 por ciento a las de 2004.
Sin embargo los espacios siguen siendo limitados. 
En 2013, durante la primer fase de selección, de los 126 mil 753 jóvenes que presentaron el examen, 115 mil 837 no lograron obtener un lugar, por lo que sólo 8.6 por ciento de los aspirantes lograron conseguir un espacio para estudiar en la UNAM.
En tanto, en el segundo concurso de ingreso a la licenciatura el año pasado, de los 61 mil 840 jóvenes que participaron en la prueba, sólo fueron seleccionados siete mil 923 estudiantes.

Excelsior

Jóvenes se manifestarón en contra de la cancelación del Hell & Heaven Metal Fest 2014

Texcoco, Méx.- Jóvenes de escuelas privadas de nivel superior se manifestaron frente a la presidencia municipal de Texcoco, en apoyo a la alcaldesa Delfina Gómez Álvarez y en contra de la cancelación del Hell & Heaven Metal Fest 2014.
Durante la protesta regresó la alcaldesa de Texcoco de su comparecía en la ciudad de Toluca; los manifestantes le mostraron su apoyo. Los jóvenes manifestantes, son estudiantes de escuelas universitarias de Texcoco, como la Universidad del Valle de Mèxico, El Liceo y La Universidad Autónoma del Estado de México plantel Texcoco, entre otras, que se congregaron la tarde de este viernes, sobre la calle Juárez sur y caminaron hacia la presidencia municipal en la calle Nezahualcoyotl.
Por más de una hora el grupo de más de 300 estudiantes permanecieron frente a la alcaldìa, donde manifestaron su inconformidad por la cancelación del festival de metal.
“Estamos aquí porque queremos que se realice el festival, ya que es una decisión retrógrada que se cancele un concierto como este”, expresaron Los jóvenes, agregando que quieren espacios para divertirse y expresarse; “exigimos al gobierno estatal que otorgue las garantías para llevarlo a cabo”.
Los jóvenes expresaron su respaldo a la presidenta municipal. 
Mientras tanto, en las instalaciones de la feria del Caballo, arribó un grupo de 50 elementos de la Policía Federal para sumarse a los 100 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que resguardan el recinto para evitar cualquier introducción de equipo o personal para la realización del festival Hell & Heaven Metal Fest 2014 en Texcoco.
Además de anuncio que este sábado hacia el medio día, se realizará una manifestación frente a la Feria de Caballo, para protestar por la cancelación del festival, cuya convocatoria se esta realizando a través de las redes sociales.

Reporteros en Movimiento

Chimalhuacán y 21 municipios mexiquenses firman acuerdo en materia deportiva

Chimalhuacán, México.- Con la presencia del presidente municipal de Chimalhuacán, Telésforo García Carreón, el subdirector del Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDE), Marco Cabezas Escarsega, así como directores de deporte de 21 municipios de la zona oriente del Estado de México, firmaron el acta constitutiva de las Ligas Oficiales Municipales.
El objetivo del programa es que las ligas municipales de futbol, basquetbol y voleibol obtengan acreditación oficial ante la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), y que a su vez la Comisión cuente con un registro oficial de los deportistas y entrenadores que existen en los municipios.
“Con esta firma se verán beneficiados todos los municipios que se integren al programa, pues se harán acreedores a material deportivo y de cómputo para el registro de sus jugadores”.
Por su parte el alcalde, Telésforo García, manifestó que es importante contar con mecanismos de apoyo para el fomento al deporte.
“Con el inicio del programa federal, no sólo formalizamos el trabajo de las ligas municipales, sino también se beneficia a los deportistas, ya que con la oficialización podrán participar en las competencias estatales y nacionales”.
El director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Chimalhuacán (IMCUFIDECH), Guillermo Roldán Juárez, mencionó que en el municipio existen 33 ligas amateur de futbol, basquetbol y voleibol.
“En esta acta oficializamos las ligas que pertenecen al Instituto, pero en los próximos días invitaremos a todas las demás ligas particulares para que formen parte del programa y también sean beneficiados”.
Para una segunda etapa, el programa federal de Ligas Oficiales Municipales se formalizará ante un Notario Público, a fin de que los promotores de las diferentes ligas reciban apoyos de manera transparente.

Pide ONG incluir a niñas en agenda de derechos de la mujer

Ciudad de México.- Las niñas deben ser “visibilizadas” y ser incluidas en la agenda de los derechos de la mujer, sostuvo el director Ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Juan Martín Pérez García.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos de la Mujer, el activista lamentó que la violencia de género sólo sea considerada en el mundo de los adultos, “no así en las niñas’.
"Obviamente la cultura de violencia que muchas mujeres interiorizan, sólo va a poder cambiar si hacemos la prevención y las acciones afirmativas desde la niñez”, expresó.
En entrevista con Notimex, refirió que de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, en México habitaban 19.3 millones de niñas de 0 a 17 años, lo que representaba 33.6 por ciento de las mujeres mexicanas.
Pérez García planteó que “lo que no hagamos con las niñas en edades tempranas, va a tener serias implicaciones en su desarrollo, y por supuesto en el propio desarrollo de los países”.
Por su condición de género las niñas viven varias exclusiones, pues de entrada ser menor de edad las coloca en una situación de vulnerabilidad, pero además ser indígena o con discapacidad genera condiciones de exclusión, como la pobreza, y sus hijos van a tener esa misma perspectiva, advirtió.
Desde 2010 la Redim ha desarrollado la campaña “Las Niñas también Cuentan”, con la finalidad de hacerlas visibles, poniendo en relieve que muchas de las problemáticas que afectan a las mujeres, dañan más a las niñas.
Puso como ejemplo que cuando en México se habla de feminicidios, cerca de 50 por ciento de las víctimas son mujeres adolescentes, una realidad que sin embargo no se hace visible.
“Somos una sociedad machista donde la violencia está normalizada, las niñas no son la excepción, está incluso enfatizada; mucho del castigo corporal que sufren las niñas está en este fenómeno, además se les pega porque no lavaron la ropa o descuidaron las tareas domésticas”.
Entre los errores del Estado mexicano para este sector, mencionó la ausencia de una política pública, ya que considera que todos los niños y niñas son vulnerables e incapaces, lo que significa que todo lo que suceda es responsabilidad de las familias, y el Estado sólo interviene cuando han sido víctimas o son victimarios.
En este círculo vicioso las niñas son las más afectadas, porque no reconocen las capacidades que tienen en su entorno, intelectuales y de aporte al desarrollo económico, pero ‘deja solas a las familias para poder afrontar las distintas condiciones de vulnerabilidad que viven esas niñas”, indicó.
La Redim propone que en todas las acciones referentes a los derechos de las mujeres se incorpore a las niñas, por lo que este 8 de marzo debe ser considerado por las autoridades y las organizaciones como Día de los Derechos de las Mujeres y las Niñas, como ya lo hace Naciones Unidas, expuso.
Además, añadió, considerar que es necesario que todas las acciones afirmativas que sean posibles de implementar con niñas, se comiencen a desarrollar, porque solamente se está pensando en la lógica del mundo adulto.
“Hay que darle voz a las niñas y ayudar y facilitar sus procesos de participación y organización social, en esta proporción ellas mismas serán las que puedan hablar de sus derechos, explicar dónde están los desafíos y las alternativas para lograr una realidad distinta”, refirió.
Pérez García comentó que el Estado tiene una gran tarea con las niñas, ya que las problemáticas que enfrentan en el contexto nacional son muy serias, “hay un incremento de desaparición de mujeres adolescentes, ante lo cual el Estado mexicano no ha respondido”.
También “hay clara evidencia de que las redes internacionales de trata de personas con fines de explotación sexual han sentado sus reales en este país, y muchas de esas desapariciones están posiblemente vinculadas al crimen organizado”, alertó.
En ese sentido, el director ejecutivo de la Redim también advirtió que las acciones que no se realicen ahora a favor de las millones de niñas en México, no sólo tendrá un impacto en sus vidas, sino “en el futuro próximo de este país”.

Notimex

Reality mexiquense

DÍA DE LA MUJER DISCRIMINADA

Como cada año se celebra el 8 de Marzo el Día Internacional de la Mujer y como cada año, se presentan las misma reflexiones pues nada ha cambiado en el trato que la sociedad en general tiene para este sector de la población.
Sin ser aguafiestas, se trata de reflexionar, todos venimos de una mujer y deberíamos tratarlas con el respeto al ser que nos dió la vida. Asi que algunos números relevantes los ha dado a conocer el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados federal.
El estudio concluye que en el entorno laboral existe discriminación en contra de las mujeres y esto podría provocar que tengan más dificultades económicas que los hombres. México se sitúa en el lugar 113 de 132 países en lo referente a igualdad en la participación económica y oportunidades.
Tres de cada diez mujeres han sufrido algún tipo de violencia o discriminación en su centro de trabajo. Tres de cuatro mujeres 75% señaló que la economía del país ha empeorado en los últimos 12 meses. Entre los hombres, el 65% compartió esta opinión. Una de cada diez mujeres (10%) respondió que le han solicitado una prueba de embarazo como requisito para conseguir empleo.
El estudio concluye que la desigualdad e inequidad contra las mujeres ocurre también en  las dimensiones política, social y cultural. Además, destaca la necesidad de continuar y profundizar en estas mediciones para dar seguimiento a esta problemática social.

Reconoce EPN el trabajo de la mujer mexicana

Ciudad de México.- En la inauguración de un Centro de Justicia el Presidente Enrique Peña nieto aseguró que las más de las veces, desde el anonimato las mujeres dan lo mejor de si para que en su hogar y en su familia haya condiciones de bienestar.
En esta gira el mandatario reanudó la práctica del diálogo interactivo al reunirse con más de 500 mujeres de la sociedad civil yucateca para conocer sus necesidades y experiencias. Similares diálogos ha sostenido en Michoacán, en Querétaro y en Colima con productores rurales.
Ante ellas, manifestó que se tiene que combatir “la cultura lamentablemente arraigada en varias partes donde se genera violencia contra la mujer”.
Acompañado por las mujeres de su gabinete, titulares de Sedesol, Turismo, Salud, la titular de la Comisión de Pueblos Indígenas y el Instituto Nacional de la Mujer, el mandatario señaló que su administración trabaja para que el sector femenino pueda incorporarse a las condiciones de desarrollo y condiciones de bienestar .
Peña Nieto puntualizó que las políticas públicas del gobierno están orientadas a ayudar a las mujeres de México.
Sobre los centros de justicia dijo que son instancias especializadas “cuando existen mujeres víctimas de violencia, de la comisión de algún delito para que puedan ser atendidas de manera especial”.
Una fiscalía especializada puntualizó “atendida por personas preparadas para darles una atención esmerada, sicológica, de servicio social y de atención particular para las mujeres”.
El mandatario dijo que se está iniciando en dos entidades del país, Guerrero y Michoacán, las ciudades de la mujer, con el objetivo de dar atención a través de la justicia y ampliar los programas en salud, educación para habilidades y desarrollo de capacidades profesionales.
Justificó el festejo del 8 de marzo en Yucatán porque en esta tierra se avanzó en los derechos de las mujeres más que en ningún otro estado mucho antes de que se les concediera el derecho al voto.

Notimex

Autoridades de Chalco siguen ignorando las denuncias de la explotación de pozos de agua y su reventa

Chalco, Méx.-     Aprovechando el desabasto de agua en el municipio, particulares explotan pozos que se encuentran dentro de Unidades Habitacionales, ubicadas en el municipio de Chalco,  para llenar continuamente pipas y revenderlas a altos precios  a los mismos chalquenses.
Los explotadores del vital liquido están utilizando esta nueva modalidad para así  obtener un beneficio económico, libre de impuestos , aprovechándose de la escasez del vital líquido en toda la región, sin que autoridad alguna pueda impedírselos.
Habitantes de la Unidad de “Los Alamos” y de la Colonia Emiliano Zapata, denunciaron a este medio que desde hace tiempo llegan continuamente pipas  a recargarse de agua de los pozos cercanos, sin notificar o pedir permiso a nadie de los que ahí moran.
Además aseguraron  que el agua que se les dota para sus necesidades diarias es poca, y que  continuamente  se les raciona, pero están conscientes de que viven en un municipio muy grande ,con muchos habitantes y que no hay agua suficiente para todos.
Gustavo  Escudero, uno de los denunciantes informó que  durante más de dos semanas sacaron  más de mil pipas del vital líquido, “poniendo en riesgo el abasto en esta unidad, dizque residencial  y apenas empieza la temporada de sequía”.
Mientras que habitantes de la Zapata informan que también sus pozos son explotados y el agua es revendida a otras colonias a altos precios, debido a que las ultimas semanas ha habido desabasto de agua en todo el municipio y las autoridades hacen caso omiso de las denuncias ciudadanas.

Reporteros en Movimiento

viernes, 7 de marzo de 2014

CNTE reclama mejor atención médica y créditos para vivienda

Ciudad de México.- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifiestan en las inmediaciones de la sede nacional del ISSSTE para exigir créditos de vivienda, abastecimiento de medicamentos y mejora en servicios médicos. Los inconformes señalaron deterioro en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y que muchos maestros adheridos a la CNTE han sido excluidos de los beneficios que deberían recibir por conducto de créditos. A nombre de la instancia de Coordinación del magisterio disidente, Gisela Pérez informó que previo al mitin los profesores realizaron una marcha que salió del plantón que mantienen a un costado del Monumento a la Revolución y caminaron por Insurgentes y Reforma. Afirmó que funcionarios del ISSSTE aceptaron instalar una mesa de negociación para que los profesores expongan sus inconformidades y que se analicen posibles soluciones en los estados donde se presentan las supuestas anomalías. Los manifestantes se retiraron del lugar unas horas después sin que se generaran incidentes graves ni afectaciones significativas al tránsito vehicular y peatonal por la zona.

Notimex

Costará 20 mmdp replicar órgano anticorrupción

Estado de México.- Entre 15 y 20 mil millones de pesos le va a costar al erario replicar el órgano anticorrupción en todos los estados, estimó el ex auditor superior de Fiscalización (ASF), Arturo González de Aragón, luego de indicar que somos un país ahogado en corrupción e impunidad, donde no se castiga y donde el saqueo al patrimonio es una constante.
"Estamos hartos de tanto robo. La principal responsabilidad es con el país y la verdad, no se puede sacrificar principios y valores en aras de una jugosa rentabilidad", dijo durante la conferencia "La rendición de cuentas en México, asignatura en proceso" que organizó la Contraloría del Poder Legislativo mexiquense.
Antes servidores públicos señaló que la corrupción es el peor de los cánceres, una mal que corroe hasta lo más profundo las entrañas del país. Es el abuso de las atribuciones de poder para beneficio propio, es el ser permisivo, complaciente y cómplice de conductas ilegales.
La percepción de corrupción en México es muy alta; la situación en lugar de mejorar empeora, "vamos en caída libre" porque hacen falta sanciones, formar gente con valores, más educación y que además de funcionarios corruptos, no existan personas que corrompan.
Si queremos cambiar a México, debemos empezar por cambiar nosotros mismos, subrayó quien fuera titular de la ASF entre 2002-2009 y señalado por el diputado Jesús González, ex diputado, como el que supuestamente prestó protección a los hijos de Martha Sahagún, a lo que él respondió que no podía actuar en su contra cuando el informe salió limpio.
Enfatizó que la rendición de cuentas es la obligación de informar sobre una responsabilidad conferida; sin embargo, la corrupción es el principal enemigo de la trasparencia y la rendición de cuentas, y es uno de los mayores obstáculos para la gobernabilidad del país.
Esta, agregó, genera grandes costos económicos, financieros y sociales para todos. Sus consecuencias son de enorme gravedad porque las prácticas ilegales son elementos perturbadores del buen funcionamiento del sistema político y económico.

Senado analiza la creación de comisión especial para caso Oceanografía

Ciudad de México.- La vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna, presentó un punto de acuerdo para crear la Comisión Especial para la Investigación del Caso de los Contratos asignados a la Empresa Oceanografía S.A. de C.V. por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Mencionó que dicha comisión estaría integrada por el número de senadoras y senadores que determine la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y de forma proporcional a la representación de cada una de las fracciones parlamentarias con representación en el Senado, señala el documento.
En entrevista, la legisladora dijo que la Comisión Especial investigaría la asignación de los contratos a Oceanografía y otras vinculadas bajo el registro del mismo propietario y/o accionistas de Pemex y sus subsidiarias Pemex, Exploración y Producción (PEP); Pemex Refinación, Pemex Gas y Petroquímica Básica y Pemex Petroquímica.
Asimismo, propuso dar seguimiento a las investigaciones realizadas por la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Security and Exchange Commision de Estados Unidos, a fin de rendir un informe público, detallado y preciso de los hechos cometidos por la compañía.
"La comisión investigaría las presuntas irregularidades en la asignación de los contratos, así como las presuntas prebendas a funcionarios encargados de la asignación de los mismos y de los actos de corrupción y de tráfico de influencias", planteó.
Padierna Luna informó que la Comisión Especial contará con los recursos humanos, técnicos y financieros necesarios para la realización de sus atribuciones, de conformidad con la normatividad aplicable de la Cámara de Senadores.
El Senado de la República exhorta a la Cámara de Diputados a compartir con la Comisión Especial la documentación recabada y producida por la Comisión Investigadora existente en las LIX y LX Legislaturas, se expone en el punto de acuerdo.
La perredista lamentó que “una vez más nos encontremos ante un presunto caso de corrupción”, de tráfico de influencias y de adjudicaciones directas a empresas afines o con participación de personas cercanas a los funcionarios involucrados, directa o indirectamente, en la asignación de los contratos en cuestión.
"Esta vez el gran perdedor, por enésima ocasión, resulta ser Pemex, empresa a la cual las pasadas administraciones se han encargado de desmantelar agresivamente y que, por convalidación del cuerpo legislativo mexicano, se ha entregado a manos privadas por la administración actual", concluyó.

Notimex

PRI ratifica compromiso con mujeres del país: César Camacho

Ciudad de México.- El presidente del PRI, César Camacho Quiroz, señaló que el tricolor ratifica su compromiso no sólo con las mujeres priistas sino con las de todo México, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.
En el marco de foro “Alcances de la Reforma Electoral: Del sufragismo al paritarismo” que se realizó en Tepic, Nayarit, el líder priista resaltó a través de Twitter, “ser priista es ser paritarista”.
“Para nosotros, agregó, el compromiso con la causa de las mujeres es motivo de vida institucional”.
Camacho Quiroz señaló que con igualdad política, económica y cultural, la nuestra será una sociedad más justa.
La igualdad sustantiva entre hombres y mujeres debe ser, más que un derecho un hecho, aseguró en un acto encabezado por la presidenta del Organización Nacional de Mujeres Priistas, Diva Gastélum, al que asistieron mujeres principalmente.
El político mexiquense manifestó a través de la misma red social “Me place ser compañero de trayecto de @DivaGastelum; su incansable trabajo en favor de la mujeres está fructificando”.

Notimex

“Más Mujeres Reflejan el Bienestar Chicoloapense”

Chicoloapan, Méx.- Gracias al apoyo del Licenciado Andrés Aguirre Presidente Municipal de Chicoloapan, quien  ha externado su preocupación por la salud de las mujeres chicoloapenses y uniendo esfuerzos con el Gobierno del Estado por tener mujeres más sanas y con mejores posibilidades médicas y una temprana detección de cáncer de forma oportuna, destinaron 780 “Pólizas de Diagnósticos de Cobertura del Programa Vida y Salud en Grande de Diagnostico de Cáncer”.
Este apoyo mantiene la vigencia de un año, ofreciendo una amplia gama de cobertura que abarca hasta un  fallecimiento; indemnización por diagnóstico de cáncer y la prestación de servicios de asistencia telefónica tales como: asesoría médica, nutricional, educativa, dental, psicológica, legal y funeraria con un beneficio económico que va de 20.000 a 15.000 pesos, cual sea el caso.
Son beneficios que el Licenciado Andrés Aguirre Romero, ha venido gestionando para seguir transformando a este municipio y crear ciudadanos más sanos con mejor calidad de vida, con el respaldo otorgando del Gobernador del Estado de México, y al aporte de las grandes reformas que ha desarrollado el Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto.

Acaba en zafarrancho protesta magisterial en Veracruz por Ley Educativa

Veracruz, Ver.- La protesta magisterial en contra de la aprobación de la Ley General de Educación, armonizada con la ley federal frente al Congreso del estado, terminó en zafarrancho.
Los docentes quemaron en las rejas del Congreso una piñata con la imagen del líder moral del SNTE en Veracruz, Juan Nicolás Callejas y lanzaron piedras y botellas; la respuesta de los guardias de seguridad fue lanzarles gas lacrimógeno para dispersarlos.
Los integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV), encabezados por Zenyazen Escobar García, llegaron a temprana hora a una protesta que anunciaron sería pacífica, en la que colgaron pancartas de repudio a los diputados que aprobaron la ley sin el debido análisis, ni consenso del magisterio.
Pasaron las horas y los ánimos se caldearon cuando los inconformes prendieron fuego a la piñata con la imagen del diputado local Juan Nicolás Callejas, e intentaron entrar al Palacio Legislativo.
En la disputa y de acuerdo a un comunicado del legislativo veracruzano, resultó herido un elemento de Seguridad, Pablo García Alarcón a quien se le incrustaron trozos de vidrio en oreja y brazo; y causaron daños a las instalaciones, por lo que "se interpondrán las denuncias correspondientes".
Cuando los elementos de seguridad del Congreso del estado apagaban con extintores el fuego fueron agredidos con piedras, huevos y botellas que lanzaron los docentes.
Los profesores fueron dispersados sobre la avenida Encanto, dejando mantas, cartulinas y basura en el acceso principal, al huir de los gases lacrimógenos que les lanzaron.
Apenas el pasado martes 4 de abril fue aprobada la ley de armonización de la Reforma Educativa en Veracruz y este jueves los docentes reclamaron con la protesta que la legislación no fue consensuada. 

Gobernantes.com

Radiación solar muy alta en el Valle de México, alerta Simat

Ciudad de México.- Los habitantes del Valle de México deberán tomar medidas de foto protección debido a que el Índice Solar de Rayos Ultravioleta (UV) registra 10 puntos, nivel considerado muy alto, informó el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat). En ese sentido, el organismo sugirió a la población vestir prendas con mangas largas y de colores claros, aplicar crema fotoprotectora, usar lentes con filtro UV y llevar gorra o sombrero ya que los rayos UV aumentan el riesgo de cáncer de piel, aceleran el envejecimiento y producen daños oculares. Indicó que el tiempo de exposición al sol para las personas que tienen piel muy clara es hasta de 9 minutos, y para quienes tienen piel muy oscura de hasta 35 minutos. Por otro lado, refirió que la calidad del aire en el Valle de México es regular en todas las zonas y advirtió que sólo las personas que son excepcionalmente sensibles al ozono y las partículas suspendidas pueden experimentar molestias en vías respiratorias.

Notimex

Denuncia Colegio de Abogados a tres panistas por fuga de “El Chapo” en 2001

México, D.F.- El Colegio Nacional de Abogados Penalistas presentó este jueves una denuncia penal en la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de los panistas Miguel Ángel Yúnez Linares, Jorge Tello Peón y Enrique Pérez Rodríguez a quienes responsabiliza de la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, del penal de Puente Grande, en enero de 2001.
En conferencia de prensa, el penalista Jorge Reyes Peralta presidente del Colegio, indicó que entre las pruebas que deberá desahogar la PGR, destacan diversas documentales y testimoniales que implica esos ex funcionarios públicos.
Precisó que el Ministerio Público Federal deberá ejercitar acción penal en contra de los imputados por evasión de reos, delincuencia organizada y cohecho, mismos que según el penalista, no prescribe.

La Jornada

Cae aeronave en Teotihuacán, piloto muere calcinado

Luis Ayala Ramos
Teotihuacan, Méx.- Esta mañana se registró la caída de una aeronave ultraligera, en la autopista México-Pirámides, kilómetro 20+600, Rancho La Ventilla, barrio La Purificación, donde muere calcinado el piloto.
La aeronave era tripulada por Rubén Campos, de 24 años de edad, quien despegó a las 9:00 horas de las instalaciones de la Cruz Roja de Teotihuacán, ubicadas a un kilómetro del accidente. Según informó Cristian Macedo Reyes, de 43 años de edad, de nacionalidad argentina, quien es encargado de la empresa Cartomex.
Al lugar arribaron ambulancias de Protección Civil, 02 y 04, al mando del paramédico Armando Galicia Gutiérrez, con tres más, así como una de la Cruz Roja 0668, al mando del paramédico Sergio Cruz Mora, ambas del municipio de Teotihuacán, pero nada pudieron hacer ya que el piloto quedó completamente calcinado.
Más tarde acudió Socorro Córdova Arteaga, Ministerio Público de Teotihuacán del primer turno, para dar fe de los hechos y ordenar el levantamiento del cadáver.

Quieren diputados que trabajadores paguen seguro de desempleo

Ciudad de México.- Las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Seguridad Social en San Lázaro aprobaron que los trabajadores afiliados al IMSS financien el seguro de desempleo que se dará a quienes pierdan su trabajo.
El dictamen por el que se crea la Ley de la Pensión Universal y se modifican diversos ordenamientos para establecer el seguro de desempleo fue aprobado en ambas comisiones por 47 votos a favor, ocho en contra y una abstención y surge de una iniciativa del Ejecutivo presentada el 8 de septiembre de 2013.
En la reforma a Ley del Seguro Social se establece como obligatorio el seguro de desempleo.
El financiamiento de dicho seguro no implica una aportación patronal adicional pues proviene de la reducción de la aportación a la subcuenta de vivienda que pasa de 5 a 2 por ciento.
Por lo tanto, el seguro de desempleo será ese 3 por ciento que se le reducirá a la aportación para la subcuenta de vivienda.
La aportación será depositada en la subcuenta mixta de la cuenta individual del trabajador más un 0.5 por ciento que aportará el gobierno federal.
La subcuenta mixta será administrada por una sociedad de inversión especialmente constituida por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) o por una Afore, a elección del trabajador.
Esta subcuenta podrá utilizarse para pagar la prestación del seguro de desempleo, para financiar créditos hipotecarios o para el retiro.
Los legisladores acordaron dar entrada en los próximos siete días a observaciones de las distintas bancadas, para formular un paquete de reservas que será remitido a la Mesa Directiva para su discusión en el Pleno.

El Universal

Marchan en “Viacrucis” contra inseguridad hacia las mujeres

Ecatepec.- Unas mil personas, en su mayoría mujeres, marcharon y se plantaron primero frente a las instalaciones de la Subprocuraduría de Justicia y luego en la alcaldía de Ecatepec, en protesta por la ola de inseguridad que prevalece en la entidad y en este municipio en particular, pero sobre todo por la violencia que, aseguraron, se ha incrementado de manera alarmante contra las mujeres en el Estado de México.
Durante la movilización se expresó también el malestar contra la autoridad por los nulos avances respecto al caso de la desaparición de una veintena de adolescentes en menos de un año en esta localidad, sin que hasta la fecha se haya logrado dar con su paradero ni con los responsables.
En el marco de las acciones de inconformidad, en vez de festejos por el Día Internacional de la Mujer, centenares de personas convocadas por la dirigencia del PRD en el Estado de México, dirigentes de este partido y representantes populares, así como madres de adolescentes desaparecidas, participaron en la "Marcha del Viacrucis de las mujeres en el Estado de México".
Los manifestantes se concentraron en el Parque del Avioncito, en San Cristóbal, y marcharon sobre la avenida Insurgentes.Hicieron una parada en la Procuraduría General de Justicia, en la comunidad de La Mora, donde colocaron una corona de muertos en el acceso principal, lanzando consignas para exigir el esclarecimiento de las desapariciones y los feminicidios sucedidos en el municipio.
Luego fueron frente a la alcaldía, donde exigieron que las autoridades declaren la Alerta de Género en la entidad, debido a los 922 asesinatos cometidos contra mujeres. También reiteraron sus peticiones para que se ponga alto a la violencia contra las mujeres.

Milenio

No hay prórroga para cumplir con la reforma educativa: SEP

Ciudad de México.- No hay prórroga para que los estados cumplan con la reforma educativa, aseveró el secretario de Educación Pública federal, Emilio Chuayffet.
Luego de que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) propuso que la SEP extendiera hasta finales de marzo el plazo para que las entidades federativas armonicen sus leyes educativas con la reforma, Chuayffet Chemor descartó que esto sea posible.
"No existen posibilidades de prorrogar porque la norma es reglada, es decir, no hay discrecionalidad. Es el 12 (de marzo)", señaló en entrevista con Carlos Loret de Mola en Primero Noticias.
Chuayffet señaló que hubo muchos meses para que los Congresos estatales armonizaran la reforma educativa, por lo que a los que no cumplan con esto en la fecha estipulada se les deberá fincar algún tipo de responsabilidad, tanto política como administrativa.
El titular de la SEP señaló que hasta el momento solo 10 estados han armonizado la ley local con la reforma educativa, estimó que para el lunes sean 17 más.

Milenio

Política social de nueva generación para llegar a comunidades marginadas: Sedesol

México, D.F.- La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, afirmó hoy que con la política social de nueva generación, se busca llegar de manera integral a las comunidades con los mayores índices de marginación, para evitar que las mujeres sigan siendo discriminadas y violentadas. Sostuvo que la Cruzada Nacional Contra el Hambre trabaja con perspectiva de género, para avanzar en el empoderamiento de las mujeres, con gestión, desarrollo y toma de decisiones en sus comunidades, que les permita obtener autonomía económica. En una reunión con comunicólogas, académicas, artistas, legisladoras y alcaldesas que intervienen en la estrategia emblema del gobierno de la República, la funcionaria federal sostuvo que la Cruzada Nacional Contra el Hambre “tiene rostro de mujer”. Expuso los motivos y avances de la Cruzada, coordinada a nivel nacional por la Sedesol, respondió dudas e inquietudes sobre el trabajo que se realiza para que las mujeres en pobreza tengan una vida más digna, dejen atrás la dependencia económica del marido y el asistencialismo gubernamental, y puedan generar sus propias opciones productivas y sus ingresos. La titular de Sedesol explicó que con los casi 60 mil Comités Comunitarios de la Cruzada, “las mujeres se asumen como gestoras y proveedoras, para que a sus comunidades lleguen el agua potable, la luz, hacer que funcione el comedor comunitario y se avance realmente en el combate al hambre”. Acompañada por la comisionada para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, y la Coordinadora Nacional del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, Paula Angélica Hernández Olmos, Robles Berlanga subrayó que las mujeres son las gestoras y la cara de esas comunidades. Explicó las transformaciones del Programa Oportunidades, para ir más allá de las transferencias monetarias y vincularse con salidas productivas, con becas para mejorar la eficiencia terminal de los jóvenes en nivel superior; con emprendedurismo para generar opciones de empleo, educación sexual y prevención de embarazos de adolescentes, entre otros. “El tema tiene que ver con la salud sexual y reproductiva, con acceso a los medios de prevención, que evite que las mujeres tengan que cargar a sus hijos desde edades muy temprana. Por eso estamos con los jóvenes en talleres de educación sexual y reproductiva, a través de Oportunidades, para romper ese círculo vicioso”, enfatizó. Mencionó que como parte de las acciones de protección a los derechos de las mujeres, en Tlapa de Comonfort, Guerrero, se construye la primera Ciudad Mujer; y un segundo centro se construirá en Tierra Caliente, Michoacán, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, de acuerdo con el modelo que ya funciona en la República de El Salvador. Expuso que Ciudad Mujer es un proyecto donde las mujeres tendrán acceso a la justicia, pero también podrán ejercer su derecho a vivir una vida libre de violencia intrafamiliar, recibirán atención en salud sexual y reproductiva, alfabetización y mayor educación, capacitación para el trabajo y microcréditos, entre otras acciones. Adicionalmente, como parte de la dignificación de la vida de las mujeres, en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre ya se construyen viviendas con un cuarto adicional, conocido como cuarto rosa, destinado para las niñas, para evitar que por el hacinamiento en las familias se abuse de las menores.

Notimex

Eruviel insiste en impedir tocada de Rock en Texcoco

Luis Ayala Ramos

Toluca, Méx.- El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, reiteró que el concierto Hell & Heaven Metal Fest 2014, que se realizaría los días 15 y 16 de marzo en el municipio de Texcoco, carece de las medidas de protección civil necesarias para su realización.
Por ello la Dirección General de Protección Civil estatal, notificó al ayuntamiento y a los organizadores de esta falta, así como de la cancelación de este evento. "Es mi deber proteger a la ciudadanía, yo no voy a arriesgar a quienes eventualmente pudieran asistir a este concierto, es mi deber cuidar su integridad y velar por su protección, así es que ya hemos notificado a la autoridad municipal, hemos notificado a los organizadores de la suspensión de este evento.
No podemos poner en riesgo a la gente, a mí, les confieso, me gusta la música, me gusta el rock, me gusta Guns N´Roses: I just to love her, November Rain; Kiss: Charisma, por ejemplo, a mis hijos les gusta la música, los conciertos, pero como padre de familia, yo no voy a exponer a mis hijos y a la gente que eventualmente pudiese ir".
Eruviel exhortó a las autoridades municipales y organizadores para que sean responsables e informen la verdad a los interesados a acudir a este evento, en el sentido de que no se llevará a cabo.
Asimismo, confió en que en próximos eventos se tomen las medidas de seguridad necesarias, además de establecer comunicación entre las instancias correspondientes, con el objetivo de garantizar el bienestar de quienes acuden a estos actos masivos de carácter recreativo.
Por su parte, Arturo Vilchis Esquivel, director general de Protección Civil del Estado de México, detalló que entre las disposiciones que se incumplen del Libro VI del Código Administrativo, de su reglamento y de la Ley General de Protección Civil federal, están la falta de registro de las modificaciones al espacio físico que se han llevado a cabo, la carencia de un dictamen de protección civil y una autorización para ser realizadas, así como de un programa en esta materia, establecido en el marco jurídico que debe contener un diagnóstico interno y externos, la instalación de una unidad interna que debe estar funcionando, capacitada y acreditada, entre otras.

Ifetel publica este viernes la convocatoria para licitar dos cadenas de tv

México, D.F.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) anunció que este viernes dará a conocer la convocatoria para licitar frecuencias para dos cadenas nacionales de televisión abierta, e informó que resolvió las investigaciones por preponderancia hechas a Teléfonos de México, América Móvil y Televisa, sin dar más detalles. Sin embargo dijo que aprobó medidas para evitar que se afecte la competencia y libre concurrencia en telecomunicaciones y radiodifusión, además de las reglas para la desagregación de la red del "agente económico preponderante" en telecomunicaciones.
Especialistas señalaron que no prevén que el Ifetel ordene la desincorporación de activos de cualquiera de las empresas que haya calificado de preponderante, porque en la reforma constitucional ese acción está planteada como una medida extrema y porque sería una señal "muy fuerte" para la economía y el sector privado en general.
Destacaron que en telecomunicaciones las reglas para los preponderantes en telecomunicaciones están "más o menos claras" en los artículos transitorios del decreto de reforma; pero no así en televisión, porque es la primera vez que se investiga a una empresa de esa manera, por lo que habrá que conocer qué reglas le imponen a Televisa para garantizar la competencia en el sector.
El Ifetel resolvió antes del plazo constitucional del 9 de marzo los dos temas más ríspidos para telecomunicaciones y radiodifusión.
En diciembre pasado inició la investigación por preponderancia en contra de Telmex, América Móvil y Televisa, casos sobre los que resolvió ayer, pero no ofreció detalles porque primero debe notificar a las empresas, pero detalló que aprobó "la imposición de medidas para evitar que se afecte la competencia y libre concurrencia, así como las medidas para la desagregación efectiva de la red local del agente preponderante en telecomunicaciones, de conformidad con lo ordenado en las fracciones III y IV del artículo Octavo Transitorio del decreto de reforma".
El órgano regulador también resolvió que este viernes publicará en el Diario Oficial de la Federación la convocatoria para licitar frecuencias de televisión digital abierta que se integrarán en dos cadenas de cobertura nacional. El siguiente paso será publicar en su portal las bases de licitación para que todos los interesados puedan consultarlas.
"Por primera vez en la historia del país se podrá realizar un proceso de licitación para asignar nuevas concesiones de frecuencias de televisión abierta, con lo que se persigue lograr una mayor competencia en este mercado en beneficio de los usuarios de este servicio", señaló el regulador.
El instituto también aprobó el Registro Público de Concesiones de telecomunicaciones y radiodifusión.
El académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) Ramiro Tovar Landa señaló que no se prevé que el Ifetel ordene la desincorporación de activos para ninguna de las empresas, porque sin legislación secundaria sería un paso muy arriesgado. Dijo que en telecomunicaciones la reforma tiene definidas reglas para los preponderantes como la desagregación de la red del preponderante, que en esta caso podría ser Telmex.
Sin embargo, dijo, por ser una experiencia nueva no se puede saber qué regulación se le aplicará a Telvisa si el Ifetel lo declaró preponderante. "Tal vez ordene que no participe en próximas licitaciones, o que ponga a disposición de terceros algunas repetidoras sin que sea una desincorporación; o que establezca algunas restricciones en multiprogramación".
El director de la consultoría Mediatelecom Policy & Law, Jorge Fernando Negrete, dijo que la desincorporación de activos en este momento es una medida extrema, antes, precisó, hay varias opciones en la regulación con las que es posible eliminar barreras de entrada a los mercados y hacerlos eficientes.

La Jornada

Nace otro bebé afuera de hospital, ahora en Guanajuato

Ciudad de México.- Una campesina de 18 años de edad dio a luz a su bebé en la vía pública, en el exterior del Hospital General de Irapuato, después de que los guardias del lugar le impidieron el paso por el acceso principal. "¡Váyase, la entrada es por urgencias!", le indicaron.
La directora del Hospital, Mónica Reyes Berlanga, rechazó que a la joven se le haya negado el servicio, sino que se trató de un "alumbramiento fortuito" y que la madre no alcanzó a llegar a la institución.
Un familiar de la joven, que pidió la reserva de su nombre para evitar reclamos "porque ella está hospitalizada", mencionó que la noche del jueves "Lourdes" se presentó en la puerta principal y el personal de seguridad le indicó que debería entrar por urgencias y en ese trayecto parió.
Enseguida dos médicos salieron e ingresaron a la muchacha al hospital con su hijo, "un hombrecito" y después los pasaron a una cama, dijo.
María de Lourdes, de 18 años de edad, de la comunidad "El Carrizalito", llegó al Hospital en un taxi a las 18:38 horas de ayer.
La directora del hospital enfatizó que la madre acudió a pedir atención en forma tardía, 12 horas después de que había presentado dolores de parto. "Desde las 6:00 de la mañana había empezado con dolores", pero hasta las 5:00 se trasladó en el vehículo para pedir atención médica, comentó.
"Durante el traslado de su domicilio al hospital a bordo de un taxi se le rompió la fuente y cuando descendió del vehículo se le salió el producto", señaló.
Durante su embarazo, Lourdes no acudió a control prenatal y tenía 39 semanas de gestación al momento del parto, explicó.
Su bebé pesó 2 kilos 800 gramos, con una talla de 50 centímetros y él y su madre se encuentran sanos.

El Universal

Boicot a la visita de Premio Nobel de la Paz en la Universidad Autónoma de Chapingo

Texcoco, Méx.- Las autoridades de la Universidad Autónoma de Chapingo (Uach) impiden que alumnos de diversas escuelas de Texcoco que iban a participar en un encuentro con la premio nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, ingresen a las instalaciones; mientras que alumnos chapingueros colocaron cartulinas en las que sí se tendrá la visita de la guatemalteca y se escuchará su mensaje.
La directora de Cultura de Texcoco, Azucena Cisneros Coss, recibió la notificación de que no se podría recibir a la premio nobel de la Paz porque “había fallas en el auditorio Álvaro Carrillo”.
La llegada de Rigoberta Menchú está programada para las nueve de la mañana y en este momento se vive tensión entre los estudiantes que quieren que entre y las autoridades universitarias que avisaron que a se canceló en encuentro.
Esta situación se vive después de que la alcaldesa de Texcoco, Delfina Gómez Álvarez, sostiene conflicto con el gobierno de Eruviel Ávila Villegas, por uno de los festivales más grandes de América Latina para jóvenes amantes del rock metálico.
Rigoberta Menchú es invitada de Delfina Gómez, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Reporteros en Movimiento

Todo indica que el caso Oceanografía es un asunto entre particulares: Videgaray

Ciudad de México.- La intervención del gobierno federal en el caso de Oceanografía busca preservar la operación de Petróleos Mexicanos (Pemex), asegurar la recuperación de créditos de los acreedores de la empresa acusada de fraude y proteger las fuentes de empleo de esta misma compañía privada, dijo Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En declaraciones a reporteros respecto al caso referido, dijo que  “todo indica que es un caso entre particulares; una empresa y un banco importante del sistema financiero, lo cual habrá de confirmarse por las autoridades judiciales”.
Por el momento, añadió el funcionario, se trabaja de manera conjunta por parte de la Procuraduría General de la República, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), “quienes tienen como primer objetivo preservar y asegurar la operación de la paraestatal, pues Oceanografía es una empresa prestadora de servicios relevante para la petrolera”.
Asimismo, ante la intervención del SAE a Oceanografía,  comentó que es necesario mantener las fuentes de trabajo de esta compañía, pues son alrededor de 11 mil empleos, y asegurar que exista la máxima recuperación de activos de créditos de los diferentes acreedores.
Con respecto a Banamex, explicó que si bien es un crédito importante el que la firma investigada tenía con el banco, el nivel de capitalización de éste sigue siendo robusto y ampliamente suficiente para que el banco siga cumpliendo con sus obligaciones.
El funcionario federal, hizo hincapié en que se actúa de manera oportuna y conforme a derecho, y a medida que surjan los resultados de las investigaciones se irá informando a la opinión pública.
TRANSPARENCIA. Ante el tema del fraude a Pemex, Videgaray garantizó que en las leyes secundarias de la reforma energética se dará transparencia al sector, tanto en aquellos casos en que la iniciativa privada trabajará con la paraestatal como en los que lo haga por su cuenta a través de las figuras de contratos y licencias.

La Crónica de Hoy

Impulsará EPN cofinanciamientos de Infonavit y Fovissste para la adquisición de vivienda

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer las nuevas medidas para mejorar el acceso a una vivienda digna, entre las cuales destacan el convertir la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) en el Instituto Nacional del Suelo Sustentable a fin de mejorar la oferta de suelo, a través de proyectos de lotes para vivienda, para grupos sociales de bajos ingresos y acciones para la regularización de la tenencia de la tierra de las viviendas.
Se promoverán créditos para trabajadores estatales y municipales; se impulsarán los cofinanciamientos Infonavit-Fovissste para la adquisición de vivienda de interés medio y residencial
De igual forma, se facilitará el acceso a una segunda hipoteca, el financiamiento y subsidio para vivienda en renta; se otorgarán préstamos para remodelación y ampliación de espacios habitaciones y se sustituirán la garantía de la subcuenta de vivienda por una garantía a cargo de la comisión nacional de vivienda.
Reunido en Los Pinos con desarrolladores de vivienda, empresarios de la construcción, legisladores, titulares del Infonavit, Sedatu, Hacienda y los galardonados con el Premio Nacional de Vivienda 2013, el mandatario aseguró que para dar continuidad a la política nacional de Vivienda y brindar plena certeza a los distintos actores del sector, “las reglas vigentes en 2014 seguirán siendo las mismas durante toda la administración.
Destacó que este año la inversión destinada a créditos hipotecarios individuales aumentará de 255 mil a 301 mil millones de pesos, monto 18 por ciento superior a la de 2013.
Hizo hincapié en que habrá mayores subsidios para la vivienda. “El monto para subsidios crecerá 50 por ciento, al pasar de ocho mil a 12 mil millones de pesos”, señaló.
En este contexto, instruyó al titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez, a realizar acciones necesarias para ampliar el universo de beneficiarios y que puedan recibir este subsidio quienes ganen menos de cinco salarios mínimos.
En la ceremonia se firmaron convenios de vivienda entre la industria de la construcción, el gobierno federal y todos los estados del país que comprometen un monto de 14 mil 600 millones de pesos para concretar 148 mil acciones de vivienda nueva y usada
Ante industriales de la construcción, el mandatario federal reconoció que el sector de la vivienda es estratégico para el crecimiento económico y social del país, pues detona inversiones, genera empleos, fortalece el mercado interno y sobre todo mejora la calidad de vida de las familias mexicanas.

Notimex

Reality mexiquense

POLÍTICA ROCKERA DE ERUVIEL

Ahora si no se a quien creerle, así que mejor les platico y ustedes juzguen, pues resulta que con bombo y platillo el gobierno de Texcoco anunció un festival de rock denominado “Hell and Heaven fest 2014”. En un principio se dijo que la policía estatal participaría para garantizar la seguridad de al menos 80 mil asistentes a las instalaciones de la Feria del  Caballo los días 15 y 16 de marzo.
Ahora resulta que Proteccción Civil estatal y la SSC no avalan el evento porque según ellos no se cumple con las medidas de seguridad necesarias y argumentan una serie de fallas en diversas normas hasta de sanidad.
A solo diez días, le dejan toda la bronca al Ayuntamiento y a los organizadores que ya hicieron gastos y adquirieron compromisos económicos, a ver si la policía estatal da la cara si se les ocurre a los miles de chavos que compraron sus boletos hacer un desmadre.
Muchos suponen que se trata de un asunto político para quemar a la única administración que tiene el partido Movimiento Ciudadano, y como el diputado local Higinio Martínez Miranda, padrino político del Ayuntamiento de Texcoco no se chupa el dedo, ya le giró instrucciones a la alcaldesa, Delfina Gómez Álvarez para que apele a la autonomía municipal para no cancelar el evento lógicamente ni dejar ir la lanita que los organizadores aportarán a las arcas municipales. Se avecina un temporal en este municipio y estaremos al pendiente de ver quien da su brazo a torcer, el PRI o Movimiento Ciudadano.

Fallo Arano viaja a México para exigir el pago de apoyo emergente a productores cañeros

Alejandro Narváez
 
Tres Valles, Veracruz.- El presidente de la Unión de Cañeros de la CNPR del Ingenio de tres Valles, Rafael Arano Zamudio, se dirigió a la Ciudad de México a reunirse con el líder nacional de la CNPR Carlos Blackaller, para exigir a los funcionarios de SAGARPA y la Secretaria de Economía Federal, se efectúe el pago del apoyo emergente a los productores que aun no han recibido el apoyo.
Pues la SAGARPA y la SE aun no le ha hecho efectivo ese pago a alrededor de 523 productores cañeros, los cuales continúan en espera, es por ello que el líder de los cañeros de la CNPR de Tres Valles, Rafael Arano Zamudio, se trasladó a la capital de la república mexicana, para exigir junto con Blackaller, se haga efectivo el pago de los apoyos a los cañeros lo más pronto posible.
Pues si algo ha demostrado “Fallo Arano”, es que siempre se preocupa por defender los derechos de los productores agremiados a esta Unión de la CNPR, quienes saben de antemano, que nunca los dejará solos a su suerte y en este caso, en que las dos dependencias federales SAGARPA y SE no han realizado los pagos correspondientes de los apoyos emergentes, Arano y Blackaller están exigiendo se efectúen.
Pues de alguna manera no ha sido por cuestiones de la CNPR y la CNC que no se efectúe la entrega de recursos a los productores, sino a la morosidad de los funcionarios de las dependencias gubernamentales, que con toda la demagogia y el burocratismo del mundo, han retenido el recurso, aun cuando la Secretaría de Hacienda Federal ya se los ha entregado.
Sin embargo, los productores de caña de azúcar del Ingenio Tres Valles de la CNPR, pueden estar tranquilos y seguros de que sus pagos llegaran en tiempo en este mes, luego de que  Carlos Blackaller y Rafael Arano Zamudio están presionando hasta agotar la paciencia a los titulares de SAGARPA y SE para que se les efectúe el pago emergente de la zafra 2013-2014.

Programa mujeres que logran en grande en Chimalhuacán

Chimalhuacán, México.- Más de mil 700 mujeres fueron inscritas en el programa federal Mujeres que logran en Grande, que la Dirección de Desarrollo Social de Chimalhuacán gestionó ante su similar federal para apoyar a madres trabajadoras de entre 18 y 59 años de edad que viven en condiciones de pobreza y vulnerabilidad.
Al respecto la titular, Laura Rosales Gutiérrez, informó que las beneficiarias recibirán dos mil 750 pesos repartidos en cinco exhibiciones bimestrales.
Señaló que continuarán las gestiones ante las autoridades federales con el propósito de ampliar el padrón de beneficiarias, considerando que más de tres mil 500 mujeres solicitaron el programa.
De acuerdo con cifras de del INEGI la tasa de jefatura femenina en el Estado de México va en aumento, pues uno de cada cinco hogares es dirigido por una mujer y en el municipio de Chimalhuacán 33 mil mujeres sustentan su hogar.
La estadística sobre desigualdad de género y violencia contra las mujeres 2009, revela que el  7.9 por ciento de la población femenina que trabaja no recibe ingresos justos. En México una de cada cinco trabaja más de 48 horas a la semana.
“Continuaremos con la gestión de ampliar este programa, pues la mujer es el pilar de cada hogar y debemos apoyarlas con acciones que les permitan desarrollar sus capacidades y generar mejores condiciones de vida tanto para ellas como para su familia”.
Otro programa con el que cuentan las mujeres chimalhuacanas es el Seguro de vida para jefas de familia, a través del cual los hijos quedan asegurados en caso del fallecimiento de la madre “la muerte es un tema que no nos gusta tratar, menos cuando tenemos pequeños que dependen de nosotros, pero es importante que las madres solteras reflexionen y aprovechen este apoyo aún pueden inscribirse y en caso de que fallezcan no dejarán desamparados a sus hijos”, comentó la titular de Desarrollo Social Municipal.

jueves, 6 de marzo de 2014

Sin agua potable, 15% de escuelas públicas

Estado de México.- Quince por ciento de las escuelas públicas de educación básica en la entidad no están conectadas a la red de agua potable, por lo cual más de medio millón de niños están expuestos a condiciones de insalubridad, denunció la diputada local, Xóchitl Teresa Arzola Vargas.
Aunado a esto, dijo, menos de 10 por ciento están equipados con bebederos y purificadores que garanticen el consumo de calidad, transgrediendo un derecho y propiciando diversos problemas de salud, incluyendo la obesidad por el consumo excesivo de bebidas endulzadas.
Ante el pleno del Congreso local, la integrante de la fracción parlamentaria del sol azteca propuso reformar el artículo 32 de la Ley de Educación estatal para garantizar el acceso al agua potable, dando prioridad al nivel básico, integrado en la entidad por 15 mil 262 instituciones.
La legisladora consideró vital garantizar los servicios básicos en las escuelas públicas y respetar las normas nacionales e internacionales que respaldan los derechos de los niños. Advirtió que si la entidad no tiene condiciones para cumplir con sus obligaciones debe pedir apoyo al gobierno federal.
Esto, tomando en cuenta que para abatir un problema de la obesidad que afecta a 77 por ciento de los menores de 5 a 11 años, además de graves problemas de salud por el consumo de agua contaminada y, o la falta de ingesta.
"Es conveniente adoptar desde ahora medidas preventivas para llevar agua potable y no tener complicaciones posteriores, garantizar el abasto suficiente y dejar este servicio explícito con metas específicas que deberán cumplir, con un programa ejecutivo al cual se le dé seguimiento", indicó.

Milenio

Opera grupo de estafadores en clínicas del IMSS de Ecatepec

Ecatepec, Méx.- Una red de estafadores operan desde hace años al interior de la clínica 68 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en el poblado de Santa María Tulpetlac.
Un grupo de alrededor de 20 personas, entre hombres y mujeres, se dedican a estafar mediante el chantaje a los usuarios de la clínica 68 del Seguro Social.
Los sujetos hacen creer a los derechohabientes que han perdido a algún familiar y se dedican a pedir dinero en las diversas salas de espera del nosocomio.
Aunque ya han sido ubicados por el personal de seguridad del hospital, estos manifestaron que no les pueden prohibir el paso mientras enseñen su carnet de derechohabientes a la entrada del hospital.
Una vez que son sorprendidos pidiendo dinero son conminados y escoltados por los guardias de seguridad privada a abandonar las instalaciones del hospital.
"Ya llevan muchísimos años chantajeando a los derechohabientes, se meten por cualquiera de los tres accesos, esperan a que cambiemos el turno y se meten son más de 20 y abusan de la buena fe de la gente, hay quien les da hasta 100 pesos, los hombres hasta lloran, dicen que acaban de perder a un familiar y que sí no pagan el hospital no se los va a entregar, nosotros lo único que podemos hacer es retirarlos cuando están pidiendo el dinero", manifestó un guardia de seguridad del nosocomio.

@ Fondo

Celebrarán a las mujeres con feria en Chapultepec

Ciudad de México.- El Distrito Federal celebrará a las capitalinas el próximo sábado y domingo con una feria en el Bosque de Chapultepec y una carrera en la Pista Atlética Villa Olímpica, al sur de la ciudad, con motivo del Día Internacional de la Mujer.
La Feria del Día Internacional de las Mujeres "Ciudad de México, Decidiendo Juntas", se realizará el próximo sábado 8 de marzo de las 10:00 a las 16:00 horas, en el Altar a la Patria del Bosque de Chapultepec, con actividades informativas, culturales, lúdicas y recreativas en carpas temáticas.
Ahí se abordarán platicas sobre el derecho a la salud integral, democracia y participación ciudadana y autonomía económica, además de que se otorgarán servicios gratuitos de salud y se realizaran presentaciones de diversas expresiones artísticas.
El domingo 9 de marzo a las 7 de la mañana se llevará a cabo la segunda Carrera de la Mujer Tlalpense 6.5 km 2014, primera edición por la Mujeres de la CDMX. "Corre segura, corre por tus derechos"; la salida y meta es en la Pista Atlética Villa Olímpica, de la delegación Tlalpan.
Asimismo, en coordinación con esta demarcación y la Dirección General de Actividades Recreativas y Deportivas de la UNAM, tiene por objetivo promover el atletismo y la actividad física entre las capitalinas, como un derecho a la salud y al disfrute del tiempo libre y esparcimiento.
Las categorías son: Juvenil (15-19 años), Libre (20-39 años), Máster (40-49 años), Veteranas (50-59 años), Veteranas Plus (60 años y más) y Caminata 3 km (15 años y más), con cupo para 3 mil mujeres participantes.
Las inscripciones son gratuitas y están disponibles en los 16 Centros Integrales de Atención a las Mujeres (CIAM's) del Inmujeres DF hasta el viernes 7 de marzo a las 18:00 horas. Las participantes deberán recoger su paquete –que incluye número y playera- el día sábado 8 de marzo de 8:00 a 14:00 horas en el Centro Deportivo Villa Olímpica.

Milenio

SCJN no resolverá amparo a Gordillo

México, DF.- En sesión privada, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que no ejercerá la facultad de atracción para conocer el amparo que promovió Elba Esther Gordillo en contra de los cargos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
Con esta resolución, el expediente volverá al Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, que será el encargado de analizar y establecer si la profesora Gordillo debe ser procesada por estas acusaciones.
Los ministros del máximo tribunal consideraron que la solicitud de atracción no reunía la importancia y trascendencia jurídica requeridas para que la Corte estudie y resuelva un caso.
De acuerdo con la defensa de la ex lideresa magisterial, la Procuraduría General de la República violó los derechos de Gordillo Morales al no haber informado ni acreditado la conducta ilícita que dio origen a los cargos de lavado que, durante ya más de un año, han mantenido presa a la maestra.

El Universal

Masa de aire reforzará frente frío número 40: SMN

México, D.F.- El frente frío número 40 se reforzará con una nueva masa de aire frío, por lo que provocará nublados con lluvias ligeras a moderadas en el centro del país, fuertes en Veracruz, Oaxaca y la Península de Yucatán, así como muy fuertes a intensas en Chiapas y Tabasco.
El frente se extenderá desde Chihuahua hasta la Sonda de Campeche y cruzará estados de centro, oriente y sureste de México, reportó el Servicio Meteorológico Nacional.
La masa de aire frío que acompaña a dicho meteoro causará un nuevo descenso de temperaturas en norte, noreste y oriente, así como evento de norte con rachas de hasta 70 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México y de 80 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Una afluencia de humedad del océano Pacífico generará nublados con lluvias ligeras a moderadas en Guerrero.
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé temperaturas de cero a cinco grados con potencial de heladas en regiones serranas de Coahuila, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.
Así como temperaturas de menos cinco a cero grados centígrados con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
El pronóstico por región prevé ambiente despejado a medio nublado en el Pacífico Norte, con temperaturas frías por la mañana y noche en partes altas, cálidas durante el día y viento de oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.
En el Pacífico Centro habrá clima despejado a medio nublado, temperaturas frescas por la mañana y noche en partes altas y calurosas durante el día, así como viento de componente oeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.
Para el Pacífico Sur se espera cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia fuerte a intensa de 80 por ciento, intervalos de chubascos y tormentas fuertes en Chiapas.
Las temperaturas serán frescas por la mañana y noche en partes altas, calurosas durante el día y viento del norte de 40 a 55 kilómetros por hora con rachas de hasta 80 kilómetros por hora.
El Golfo de México tendrá ambiente medio nublado, potencial de lluvia fuerte a intensa de 60 por ciento en Veracruz y Tabasco, temperaturas frescas por la mañana, cálidas en el resto del día y viento de norte de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas de hasta 70 kilómetros por hora.
En la Península de Yucatán dominará clima medio nublado a nublado, probabilidad de precipitación moderada a fuerte de 60 por ciento, temperaturas cálidas a calurosas a lo largo del día y viento de norte y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

Notimex

Dan lineamientos para concursar por plazas de maestros y directores

Ciudad de México.- El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) dio a conocer hoy los lineamientos iniciales para ingresar al Servicio Profesional Docente en Educación Básica y Media Superior, así como para la promoción a cargos directivos en este último nivel, para el ciclo escolar 2014-2015.
Estos lineamientos iniciales específicos tienen por objeto establecer los principios rectores de la evaluación para el ingreso al Servicio Profesional Docente y para la promoción de directores en la educación que imparta el Estado y sus organismos descentralizados, mediante concursos que garanticen la idoneidad y capacidades de los aspirantes.
Publicados en el Diario Oficial de la Federación, los lineamientos establecen que la Secretaría de Educación Pública (SEP) determinará los perfiles del personal docente y técnico docente en educación básica, además de formular parámetros e indicadores para el ingreso al servicio, que serán validados y autorizados por el INEE.
El ordenamiento, que entrará en vigor mañana e incluye 40 artículos y cuatro transitorios, indica que la asignación de plazas se realizará con estricto apego a las listas de prelación que resulten del concurso de oposición.
Señala que las listas de prelación del concurso 2014-2015 incluyen a los aspirantes con puntuación igual o mayor a la que establezca el INEE como resultado idóneo y tendrán vigencia a más tardar hasta el 31 de mayo de 2015.
Expone que la SEP emitirá la convocatoria marco que establezca las bases nacionales para la realización de los concursos y a las que deberán ceñirse las convocatorias estatales.
Las convocatorias deberán publicarse tanto en el Sistema Nacional de Registro del Servicio Profesional Docente (SNRSPD), en los portales electrónicos de las autoridades educativas locales y en los periódicos de mayor circulación nacional y local, los días 10 y 11 de abril de 2014.
El documento detalla que el concurso para el ingreso al Servicio Profesional Docente se realizará, de manera simultánea con el horario del centro del país, en todas las entidades federativas el 12 de julio de este año.
El concurso, que se desarrollará en tres fases (registro, aplicación y calificación), no discriminará a ningún aspirante en menoscabo del ejercicio de sus derechos, siempre y cuando el aspirante reúna los requisitos establecidos en las convocatorias correspondientes.

Notimex

Aprueban diputados en lo general Ley de Consulta Popular

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la Ley Federal de Consulta Popular y ordenó turnarla al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y posterior entrada en vigor.
Durante la discusión en lo particular, el pleno camaral desechó 14 reservas propuestas por diputados del PRD, Movimiento Ciudadano y PT, mientras el legislador guerrerense Silvano Blanco retiró finalmente sus propuestas de modificaciones al dictamen.
El proyecto de decreto otorga a la Suprema Corte de Justicia la facultad de definir la constitucionalidad de cada consulta propuesta por el Presidente de la República, el Senado, la Cámara de Diputados o un número de ciudadanos equivalente a dos por ciento del listado nominal de electores.
Concede igualmente al Instituto Nacional Electoral (INE) la atribución exclusiva de promover la participación de las consultas en los medios electrónicos de comunicación.
“Ninguna otra persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en la opinión de los ciudadanos sobre la consulta popular”, establece el nuevo ordenamiento.
Establece, además, que no podrán ser objeto de consulta popular las restricciones a los derechos humanos, los principios de República representativa, democrática, laica y federal, la materia electoral, los ingresos y gastos del Estado, la seguridad nacional, ni la organización y disciplina de las fuerzas armadas.
En conferencia de prensa, el coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, expresó su respeto a los legisladores de su bancada que votaron contra la Ley de Consulta Popular, pero celebró el avance del nuevo ordenamiento, pues dijo, no es perfecto, pero es mejor que nada.

El Universal

Mujeres llevan a cabo marcha para pedir justicia

Toluca, Méx.- Organizaciones de mujeres y diputadas locales denunciaron que solo 10 por ciento de los feminicidios han terminado con sentencias, el resto son investigaciones incompletas, impunes y muestra de la falta de voluntad y aplicación de la ley para castigar la violencia.
Previo a una manifestación frente a la sede del Poder Ejecutivo y marcha a la Procuraduría General de Justicia de la entidad para exigir justicia, diversas organizaciones criticaron la falta de protocolos para la investigación y que no se atienden las solicitudes de protección a las mujeres que están en riesgo.
Acompañadas de las diputadas Ana Yurixi y Annel Flores, pidieron justicia, números claros y voluntad política donde se tome en cuenta la necesidad de declarar la alerta de género en una entidad donde se cometen mil 500 violaciones al año y 311 asesinatos entre 2012 y 2013.
Las organizaciones que participaron en la movilización fueron: Alianza por los Derechos de la Mujer, Acción para el Bienestar Ciudadano con Derechos Humanos y Democracia, Barzón, Frente Amplio Social Mexiquense, Grupo Acción Política, Católicas, Movidas por encontrarlas, entre otras.

Milenio

Pese a negativa del Gobierno del Estado de México, no se suspende concierto de Rock

Luis Ayala Ramos

Texcoco, Méx.- A pesar de la negativa de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de Protección Civil del Estado de México para que realice el festival Hell and Heave Metal Fest 2014 el 15 y 16 de marzo, la alcaldesa de Texcoco, Delfina Gómez Álvarez, anunció que atenderá directamente las recomendaciones que se le hace para garantizar la seguridad.
En conferencia de prensa dijo que este mismo día acudirá a resolver las recomendaciones directamente en el recinto ferial y acudirá a la ciudad de Toluca a buscar una solución con funcionarios del gobierno del Estado de México.
Delfina Gómez manifestó que espera que este aviso que dio el gobierno estatal a nueve días de realizarse el festival, no sea político porque afectaría a miles de jóvenes de nuestro país y del extranjero que ya compraron boletos para estar en Texcoco el 15 y 16 de marzo.
La alcaldesa insistió en que respetara la petición del gobierno mexiquense, pero que de ninguna manera piensa cancelar el festival porque “sería una falta de respeto para miles de jóvenes que vienen del extranjero”. Sostuvo que tiene autonomía municipal para decidir y seguir adelante con la programación.
“Me extraña esta recomendación porque se ha tenido siete reuniones con funcionarios del gobierno del Estado de México, con la policía federal y la municipal, así como de Protección Civil, donde no hubo ninguna objeción, al contrario se manifestaron dispuestas a ayudar”, resumió la presidenta municipal.
Recordó que se ha tenido la Feria internacional del Caballo, a la cual en tan sólo dos días, se concentran más de 50 mil personas, en el festival metalero se esperan 80 mil jóvenes, no hay mucha diferencia en el manejo de este tipo de actos masivos.
Delfina Gómez Álvarez pertenece al Partido Movimiento Ciudadano y espera que el gobernador Eruviel Ávila Villegas, de militancia priísta, no haya tomado tomado la decisión de pedir que se suspenda el festival por cuestiones políticas.
Dijo que tan sólo con el uno por ciento de seguridad que prestó el gobierno del Estado de México durante la visita del presidente Barack Obama, se puede dar seguridad a los asistentes al festival.
A su vez, el secretario del ayuntamiento, Nazario Gutiérrez, afirmó que se tiene documentos con los que se hace constar que durante las siete reuniones que se celebró con funcionarios del Estado de México, hubo total disposición y jamás dijeron que había problemas con la concentración de más de 80 mil jóvenes.