sábado, 20 de marzo de 2021

Concluimos techumbre en preescolar de la colonia La Rosita:Chimalhuacán

 Autoridades del gobierno de Chimalhuacán entregó la techumbre del preescolar Hermanos Flores Magón ubicado en calle Tulipán s/n, colonia La Rosita, para beneficio de más de 120 alumnos.

Siguiendo las medidas de salud y sana distancia, autoridades locales y un grupo reducido de padres de familia se reunieron para hacer entrega de la construcción. La obra se realizó sobre una superficie de 198 metros cuadrados y tuvo un costo aproximado de 638 mil pesos. “Esta techumbre es para beneficio de sus hijos y de los futuros niños que puedan entrar al preescolar, sabemos que por la situación de la pandemia no se pueden reunir, pero esperamos que llegue el día en el que puedan disfrutar de este espacio, construido para el provecho de cada uno de ellos”, afirmaron autoridades locales...Nota completa aquí.

Atienden peticiones de ciudadanía en consejos de seguridad Ixtapaluca

 La policía Ixtapaluca y Servicios Públicos han solucionado más de 120 solicitudes hechas durante los consejos de seguridad pública realizados en las comunidades

En donde no solo se reportan temas referentes a la delincuencia, pues la instrucción de la alcaldesa Maricela Serrano es escuchar, atender y solucionar las problemáticas planteadas. Durante el consejo realizado en el gimnasio polivalente, el secretario del Ayuntamiento, Armando Ramírez, en representación de la presidenta municipal, afirmó que dichos consejos son espacios abiertos para que la gente se sume y exponga sus demandas en aras de la construcción de un mejor Ixtapaluca...Nota completa aquí.

Inaugura antorcha espartaqueada virtual 2021

Con 8 días de poesía, música, teatro, pintura, danza y baile; Antorcha festeja 35 años de sembrar arte.



Hoy a las 8 de la noche el Movimiento Antorchista Nacional inaugura la muestra virtual de la Espartaqueada Cultural 2021, donde se rendirá un homenaje a los “35 años de sembrar arte” entre el pueblo de México. Con el objetivo de fomentar y difundir el gusto por la cultura y las bellas artes, del 20 al 27 de marzo, a las 8 de la noche, se transmitirán distintos programas culturales en la cuenta oficial de Facebook y demás redes sociales de la Organización... Nota completa aquí.

Artículo #19 denuncia que reforma al Código Penal de Cuitláhuac García violenta la libertad de expresión.

Exige a Namiko Matzumoto (CEDH) atender sus obligaciones y facultades para hacer respetar los derechos humanos.



El pasado 11 de marzo de 2021 se publicó en la Gaceta Oficial de Veracruz el Decreto Número 848 que reforma diversas disposiciones del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Veracruz, entre ellas el delito de ultrajes a la autoridad.

Si bien el delito de ultrajes ya era vigente y establecía la imposición de “seis meses a dos años de prisión y multa hasta de cuarenta días de salario a quien amenace o agreda a un servidor público en el momento de ejercer sus funciones o con motivo de ellas”... Nota completa aquí.

Comienza la séptima campaña de esterilización canina y felina en Amecameca

 El Presidente Municipal Miguel Ángel Salomón Cortés encabezó la “7ma. Campaña Gratuita de Esterilización Canina y Felina”, realizada en esta ocasión en San Pedro Nexapa

En donde afirmó que la esterilización es la solución a la sobrepoblación y una alternativa para evitar el abandono y el maltrato a los animales de compañía. Durante un recorrido de supervisión el Alcalde reconoció el trabajo conjunto que se realiza con la Jurisdicción Sanitaria Amecameca, que ha permitido beneficiar con 3 campañas a la cabecera municipal y una en las delegaciones de San Antonio Zoyatzingo, San Francisco Zentlalpan, Santa Isabel Chalma y ahora en San Pedro Nexapa...Nota completa aquí.

AMLO relega a los Robles Barajas en Veracruz!!!

La "influyente" familia veracruzana Los Robles Barajas se llevó este viernes tremendo palmo de narices cuando quisieron ingresar al evento del Presidente y fueron mandados lejos.



Y es que tanto la Dip. Local Mónica Robles Barajas, como su hermano el Capitán Héctor Robles Barajas por más que dijeron que eran íntimos amigos, promotores, incondicionales, succionadores y casi casi anfitriones de AMLO en el sur de Veracruz, pues la logística del evento los mandó a freír espárragos y los mando al corral de prensa... Nota completa aquí.

Soy víctima de la 4T: Magistrada Sofía Martínez

La Magistrada Sofía Martínez Huerta, expresidenta del Tribunal Superior de Justicia, denunció que es víctima de la denominada “Cuarta transformación”.



Martínez Huerta reveló que teme lo que le pueda suceder a ella o a su familia, ya que recordó que fue amenazada directamente por el titular de la Secretaría de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos.

Aclaró que, si bien ha sido acusada de haber malversado fondos, lo único que hizo fue aplicarlos en el pago de las denominadas Ciudades Judiciales que ya estaban operando, esas y otras pruebas fueron validadas por un Tribunal Federal que ha ordenado su reinstalación... Nota completa aquí.

Se presentó la Primera Feria Agroecológica en Ixtapaluca

Con el objetivo de aprender distintas estrategias para cuidar nuestra salud y alimentación.



Este evento se llevó a cabo en dos días, los cuales fueron transmitidos a través de las redes sociales del Ayuntamiento de Ixtapaluca. Durante el primer día se enseñó a realizar composta, y el segundo se instruyó a hacer huertos urbanos... Nota completa aquí.

Chimalhuacán gestiona programa de vacunación COVID-19 para adultos mayores

Del 23 al 25 de marzo instalaremos cinco módulos para aplicar más de 55,000 dosis: Tolentino Román.



El gobierno de Chimalhuacán, gestionó ante el estado y la federación la campaña de vacunación contra COVID-19 para adultos mayores de 60 años, la cual se pondrá en marcha a partir del próximo martes 23 de marzo, anunció el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

En conferencia de prensa, acompañado de representantes estatales y federales, el edil informó que durante tres días se instalarán cinco módulos para aplicar 55,060 dosis de la vacuna desarrollada por la farmacéutica china Sinovac Biotech Ltd... Nota completa aquí.

viernes, 19 de marzo de 2021

Próxima semana llegan 2.7 millones de vacunas prestadas por EU: Ebrard

Este préstamo forma parte de un acuerdo general entre México y EU para la cooperación y coordinación con el fin de hacer frente a la pandemia.



Las 2.7 millones de dosis de vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19 prestadas por el Gobierno de Estados Unidos llegarán la próxima semana a México, informó el canciller Marcelo Ebrard.

"La buena noticia es que México logra 2.7 millones de dosis que necesitamos, la próxima semana las tenemos en México y el acuerdo y la cooperación entre los dos países también avanza y se fortalece", manifestó... Nota completa aquí.

No podrá ser candidato ni del PAN, ni de MC, ni del PRI, ni del PRD

Desecha TEPJF impugnación de MC sobre “residencia efectiva” de Yunes Márquez en Veracruz.



La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó la impugnación que vía el Movimiento Ciudadano (MC) realizaron los del "Clan-Yunes", relacionada con la “residencia efectiva” que deben cumplir los candidatos que pretendan registrarse por un municipio, cuando éste forme parte de una conurbación... Nota completa aquí.

Gobierno de Valle de Chalco entrega obras por más de 24 millones de pesos

 Durante una gira de trabajo y entrega de obras de pavimentación, arcotechos y comedores, el alcalde vallechalquense Armando García informó que el gasto ascendió a más de 24 millones de pesos.

Armando García acudió a varios planteles escolares para hacer entrega de comedores escolares y de arcotechos. Las escuelas beneficiadas fueron: la Secundaria “Jaime Torres Bodet”, ubicada en la colonia Américas 1ra. sección; el Jardín de Niños “Bertha Von Glumer” y la Primaria «Benita Galeana», ambas ubicadas en la colonia Américas segunda sección; y la Primaria «15 de Abril» de la colonia Niños Héroes en la segunda sección...Nota completa aquí.

Policía de Chimalhuacán realizó 25,511 acciones para prevenir el delito

 Durante la administración de Tolentino Román Seguridad Ciudadana ha beneficiado a 418 mil 976 personas.

El alcalde de Chimalhuacán, Tolentino Román Bojórquez, informó que uno de los pilares de la estrategia de seguridad durante su administración municipal es la prevención de delitos, dijo que su gobierno atiende de fondo la acción de la delincuencia: “no solo con más patrullas y policías, sino atendiendo el problema de raíz”, en ese contexto reportó más de 25 mil acciones preventivas, a través de la Policía Municipal...Nota completa aquí.

Comerciantes y autoridad limpian y desinfectan calles en Ixtapaluca

 Para hacer frente a la pandemia por COVID-19, en Ixtapaluca se están redoblando esfuerzos entre locatarios de mercados y autoridad municipal con acciones concretas que abonan para reducir el número de contagios.

Con el apoyo de la dirección de Desarrollo Económico se llevó a cabo una faena de limpieza en el mercado de mayor afluencia ubicado en la cabecera municipal, en la que las personas participantes lavaron y desinfectaron la vialidad aledaña, esto en coordinación con elementos de Protección Civil y Bomberos de Ixtapaluca. Como parte de los trabajos, los comerciantes también remozaron las guarniciones de las banquetas con pintura que les fue entregada por parte de la dirección de Desarrollo Económico...Nota completa aquí.

Corrupción en Delegación IMSS-Norte

 La pobreza y densidad poblacional de Veracruz con más de siete millones de ciudadanos, colocó a Veracruz entre los tres estados con mayor apoyo directo del Gobierno de la 4T, durante el 2020, de acuerdo a las estadísticas del INEGI.

De los dos millones 390 mil 726 viviendas censadas, 762 mil 641 reciben apoyo en algunos de los programas del gobierno federal, es decir, en tres de cada 10 hogares existen beneficiados con becas, programa de adultos mayores, jóvenes construyendo el futuro, sembrando vida, créditos para vivienda y micro negocios, apoyos en materia de salud y medicamentos. Los apoyos de los programas federales, también son fortalecidos con los programas estatales que se dispersan desde el DIF Estatal y que consisten desde desayunos escolares, despensas, transporte a discapacitados, aperos para el campo, paquetes de granjas domésticas y para micronegocios de repostería, panadería y huertos familiares...Nota completa aquí.

Reanudan actividades en talleres y laboratorios de la UAEMex

 De acuerdo a la casa de estudios, cada espacio académico implementó medidas sanitarias para un regreso seguro.

Este jueves reactivaron las actividades de los talleres y laboratorios de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) para retomar los programas con asignaturas que requieren horas prácticas para su óptimo aprendizaje. De acuerdo a la casa de estudios, cada espacio académico implementó medidas sanitarias para un regreso seguro, en este sentido algunas escuelas optaron por no reanudar y otras adaptaron una agenda híbrida...Nota completa aquí.

Implementamos Jornada Itinerante de pruebas COVID-19 en el barrio Herreros

 En las instalaciones del Deportivo Herreros, personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Chimalhuacán, en coordinación con el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM)

Implementaron un jornada itinerante de pruebas rápidas para detectar COVID-19, atendiendo a más de 1300 personas. Personal del DIF municipal explicó que, durante la décimo quinta jornada del módulo itinerante, personal de salud atendió principalmente a vecinos de los barrios Herreros, Acuitlapilco, Artesanos, Canasteros, Mineros, San Pedro, entre otros. “Lo más importante de estas jornadas consiste en detectar a tiempo casos confirmados por coronavirus a fin de poderles brindar atención integral, aislarlos para romper cadenas de contagio y tenerlos bajo supervisión de médicos”, explicó la subdirectora operativa del DIF local, Marisol Vázquez González...Nota completa aquí.

Harán equinoccio de primavera desde el Cerro del Elefante en Ixtapaluca

 La subdirección de Turismo transmitirá este evento de forma virtual, debido a la pandemia.

Ixtapaluca mantendrá viva a través de una transmisión virtual, la ceremonia del equinoccio de primavera a fin de que la población pueda disfrutar y conocer de este evento el próximo domingo 21 de marzo en la página oficial de Facebook, a las 8 de la noche. La subdirección de Turismo Ixtapaluca informó que debido a la pandemia se organizó este evento cuya grabación se desarrolló desde el parque del Cerro del Elefante. Este espacio representa un proyecto noble que tiene como objetivo brindar una alternativa eco turística para las familias...Nota completa aquí.

jueves, 18 de marzo de 2021

Comunicado de Prensa Conjunto FGJEM / SSEM

 La tarde de este jueves un convoy integrado por personal de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SS) y de la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM) fue emboscado por un grupo

En la zona de Llano Grande en el municipio de Coatepec Harinas. El convoy realizaba labores de patrullaje en la región, justamente para el combate de grupos delictivos que operan en esta zona de la entidad. Hasta el momento se tiene conocimiento de varios elementos de ambas instituciones que perdieron la vida derivado de este cobarde ataque, y hasta este momento no se tiene conocimiento de lesionados...Nota completa aquí.

Capacitan sobre derechos humanos de las mujeres en Ixtapaluca

 La Defensoría Municipal de los Derechos Humanos en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) llevó a cabo la capacitación

El defensor municipal, Miguel Ángel Espinosa Ramírez, agradeció a las y los servidores públicos el que estén pendientes de las capacitaciones que se imparten en coordinación con la CODHEM, asimismo a la sociedad civil, entre ellos, estudiantes que se dieron cita en la plática virtual. La encomienda de la presidenta municipal, Maricela Serrano Hernández, dijo, es que las y los servidores públicos, tanto administrativos como de seguridad pública, estén capacitados en materia de derechos humanos para brindar una mejor atención a la ciudadanía y que ésta no dude en solicitar el apoyo de las autoridades cuando se vulneren sus derechos...Nota completa aquí.

Debilita al peso fortalecimiento del dólar

El alza de rendimientos de los bonos del Tesoro de EU y expectativa de repunte inflacionario de esa nación también afectan a la moneda nacional; se deprecia 0.90%.



El peso mexicano se depreciaba el jueves en línea con la mayoría de sus pares de países emergentes, arrastrado por una mayor fortaleza del dólar y un alza en los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, ante la expectativa de un repunte inflacionario en ese país... Nota completa aquí.

EU extiende restricción en la frontera con México hasta el 21 de abril

El Departamento de Seguridad Interior de EU garantiza los flujos continuos de comercio y traslado de personas en viajes esenciales, como son por una situación médica y de urgencia familiar.



El gobierno de Estados Unidos informó que debido a las condiciones que aún prevalecen de riesgo de propagación de contagios de Covid-19 en sus fronteras, de común acuerdo con México y Canadá, se decidió extender la restricción fronteriza para viajes no esenciales hasta el próximo 21 de abril. El Departamento de Seguridad Interior señaló que se garantizarán los flujos continuos de comercio y traslado de personas en viajes esenciales, como son por una situación médica y de urgencia familiar... Nota completa aquí.

Mario Marín, investigado por torturar a Lydia Cacho, busca su libertad

El pasado 26 de febrero Marín presentó un amparo ante un Tribunal Unitario, que declinó el recurso.



El exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, acusado de ser el autor intelectual de la tortura a la periodista Lydia Cacho Ribeiro en 2005, presentó un amparo contra el auto de formal prisión, que le fue aceptado, pero continuará privado de la libertad.

Sin embargo, el 3 de marzo el Juzgado Tercero de Distrito de Quintana Roo lo aceptó, bajo el número 205/2021. El fondo de este amparo, donde Marín solicita su libertad, se resolverá en dos meses o más, aseguró a Cimacnoticias, la abogada Aracely Andrade... Nota completa aquí.

Aduanas y Ejército Mexicano decomisan vacunas SPUTNIK V en aeronave privada en la Aduana de Campeche

La Administración General de Aduanas, en coordinación con el Ejército Mexicano decomisaron vacunas rusas SPUTNIK V en el Aeropuerto Internacional de Campeche.



El personal de Aduanas implementó el protocolo de revisión a una aeronave privada que se encontraba en territorio nacional y que tenía como destino el Aeropuerto Internacional de San Pedro Sula, Honduras, y con apoyo de elementos del Ejército Mexicano detectaron en el interior dos hieleras con mil 155 frascos con lo equivalente a 5 mil 775 dosis de la vacuna rusa contra COVID-19, ocultas entre refrescos y golosinas... Nota completa aquí.

Repite AMLO con Carlos Romero Deschamps, maniobra "Medina Mora": amenaza, chantaje e impunidad: Antonio Ortega

Romero Deschamps es trabajador de la refinería de Tula, Hidalgo, cancelada en 2013 siendo Director General de Pemex, Emilio Lozoya Austin.



Ante la controversia generada por la imprevista jubilación del ex líder petrolero Carlos Romero Deschamps y que el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer durante su conferencia de prensa “mañanera”, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) a través de Antonio Ortega Martínez, equiparó el suceso con el ocurrido en octubre de 2019 cuando el entonces Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Eduardo Medina Mora renunció súbitamente al cargo para el que había sido designado por un período de 15 años y de los cuales solo cumplió con cuatro... Nota completa aquí.

El ejecutivo federal no puede poner a su disposición la Constitución Política Mexicana

La libre participación económica es un principio fundamental en la vida democrática de una nación y fortalece los derechos humanos (CIDHPDA).



La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA) en voz de su Comisionado para América Latina y el Caribe VÍCTOR HUGO GUTIÉRREZ YÁÑEZ aseveró que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es la expresión máxima de la voluntad de sus habitantes y esto conlleva a garantizar la participación de todos los sectores de la vida productiva del país y pone estabilidad en la vida democrática de México y América Latina... Nota completa aquí.

Concluyen conferencias psicoeducativas para juventud ixtapaluquense

La Dirección de Educación en coordinación con Salud y Prevención al Delito realizan conferencias, a través de zoom para estudiantes de Ixtapaluca.



Durante una semana la Dirección de Educación, a través de la plataforma digital zoom realizó pláticas psicoeducativas para el estudiantado de nivel medio superior de Ixtapaluca con el objetivo de mantenerlos informados en diversos temas que acontecen a nuestra sociedad.

La Psicóloga Jennifer Benítez Minero de la Dirección de Salud y la Lic. Vanessa Velázquez Bastida de Prevención del Delito fueron las encargadas de realizar y explicar dichos temas a las y los jóvenes... Nota completa aquí.

Jornadas de Desinfección en Acuitlapilco y San Agustín

Destacó que, entre las principales avenidas que han recorrido con estas jornadas, se encuentran Acuitlapilco, Arenal, Chapultepec, Coahuila, Arca de Noé, Baja California, México, Calvario, Saltillo, entre otras.



“En lo que va del mes de marzo, implementamos el programa Jornadas de Desinfección en espacios públicos y más de 160 vialidades de las comunidades San Agustín y Acuitlapilco con el objetivo de disminuir la carga viral en calles y avenidas del municipio”, afirmó el alcalde de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bojórquez... Nota completa aquí.

miércoles, 17 de marzo de 2021

Universidad Politécnica de Chimalhuacán abre convocatoria de admisión

 La Universidad Politécnica de Chimalhuacán (UPChi) emitió su convocatoria de admisión a las ingenierías en Logística y Transporte, Civil, y Sistemas Computacionales.

“Invitamos a los egresados y estudiantes de último nivel de bachillerato a seguir su preparación académica en esta institución. Con sus conocimientos contribuirán a la transformación de su entorno para beneficio de la comunidad”, señaló el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez. Por su parte, el rector de la UPChi, César Álvaro Ramírez, informó que el periodo de registro al examen de admisión permanece abierto hasta el 16 de julio, a través del correo electrónico servicios.escolares@upchi.edu.mx...Nota completa aquí.

Guerreros que dan la batalla; frente contra covid-19

Son especialistas que enfrentaron de una y mil formas al coronavirus, a un año de la primera víctima mortal en México.



Sin un momento de tregua, mañana se cumple un año desde que  los mexicanos experimentan el dolor de la muerte por covid-19.

Ahora mismo la vida de 2 mil 913 pacientes conectados a un  ventilador pende de un hilo. Familias enteras afectadas por la enfermedad temen lo peor para sus seres queridos.

A velocidad de contagio, la tristeza, el miedo y la  incertidumbre se ha propagado entre  madres y padres, hijos, esposos, abuelos, tíos y amigos, quienes ahora no pueden ni siquiera tener contacto con sus enfermos graves. Y si mueren, no podrán ni velarles... Nota completa aquí.

En Valle de Chalco entregan obra pública con una inversión de más de 200 millones de pesos

Esta gira de trabajo comprende la entrega de 82 obras , de diversos ramos, en las que se invirtieron más de 212 millones de pesos.



El alcalde de Valle de Chalco, Armando García Méndez, inició este día una gira de trabajo , donde entregará obras al sector educativo, se realizará también la introducción de la red de drenaje sanitario y la pavimentación, en varias zonas escolares.

El alcalde estableció que debido a la pandemia ocasionada por el virus del Covid -19 está obra pública no había podido ser entregada como debe ser... Nota completa aquí.

En Chimalhuacán capturan a dos sujetos que realizaban disparos al aire

Policías municipales respondieron a un auxilio de vecinos quienes escucharon y denunciaron las detonaciones.



Con buenos resultados en la estrategia para reducir la incidencia delictiva, durante un exitoso dispositivo la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán capturó a dos hombres como presuntos responsables de realizar disparos con un arma de fuego en calles de la colonia Arturo Montiel de la localidad.

Autoridades de Seguridad informaron que elementos de la Región II atendieron un auxilio reportado al Centro de Mando y Comunicaciones, vecinos de la colonia mencionada referían detonaciones de bala en la esquina de Calle 13 y avenida Central, inmediatamente instrumentaron un dispositivo para ubicar a los presuntos responsables... Nota completa aquí.

Bombera Ixtapaluca destaca en Edomex con certificación en combate de incendios

La alcaldesa Maricela Serrano felicitó a  8 bomberos más que recibieron la certificación por parte de CONOCER, pues ello permitirá brindar un mejor servicio a la población.



Karla Alejandra Morales Sotelo es la primera bombera de Ixtapaluca y en el Estado de México en recibir la certificación en Estándar de Competencias Eco426, en materia de Incendios Estructurales, que otorga el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), perteneciente a la Secretaría de Educación Pública ( SEP)... Nota completa aquí.

José Manuel Pozos Castro un "lastre" para MORENA en Tuxpan

Ha sido diputado en varias ocasiones, las primeras dos por el PRI, en 1991 (diputado federal) y en 1995 (diputado local).



No es un secreto que el diputado local José Manuel Pozos Castro ha deseado la alcaldía de Tuxpan por más de dos décadas; sin embargo, los tuxpeños siempre han terminado por darle la espalda en las urnas sabedores de la corrupción que lo rodea.  

Sin embargo, su sueño siempre ha sido la alcaldía de Tuxpan, y lo ha intentado por dos partidos diferentes; primero por el PRI, en 1997, donde por ser un pésimo candidato hizo que por primera vez el PRI perdiera el poder en el municipio... Nota completa aquí.

Samuel Aguirre saquea Coetzala

La llegada de la 4T marcó un deslinde de la complicidad que existía entre el gobierno y organizaciones como Antorcha Campesina que bajo el método del chantaje enriquecieron a sus dirigentes.



Pero aún queda reductos de esos cacicazgos, Samuel Aguirre Ochoa mantenía hasta hace un año, el control de las finanzas municipales de Coetzala en la Sierra de Zongolica. 

Con la complicidad o sometimiento al alcalde Gerardo Tirso Acahua Apale, el dirigente estatal de Antorcha Campesina, Samuel Aguirre se apoderó de ese municipio, para su desgracia, el edil falleció de Covid-19 en junio del año pasado y tomó protesta su suplente, Joaquín Fortino Cocotle Damián un campesino sin preparación ni experiencia en la administración que fue presa de la síndica Josefina Gallardo Hernández, la regidora única Brenda Flores y el Tesorero, Oscar Cocotle Sánchez... Nota completa aquí.

Dice diputado de Michoacán que puede gastarse el dinero público hasta en "putas"

La grabación que se empieza a hacer viral, fue grabada en una reunión de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados que en ese momento él presidía.



El diputado local y coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado de Michoacán, Javier Estrada Cárdenas, fue exhibido en un audio en el que asegura que el dinero público se lo puede gastar hasta en “pu…”.

La reunión fue del mes de noviembre del año pasado y entre los puntos a tratar estaba el de la fiscalización de la Auditoría Superior de Michoacán a los legisladores.

En el audio, se escucha la molestia del diputado panista y se refiere al titular de la ASM como su empleado, a quien acusa de fiscalizar los recursos públicos del Legislativo... Nota completa aquí.

martes, 16 de marzo de 2021

El viernes EU dará respuesta a México sobre vacunas

Anuncian López Obrador y Ebrard Casaubon que ese día se informará de características y disposiciones de dosis; platica México con farmacéuticas para Fase 3 de vacunas para niños.



El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el próximo viernes el gobierno de Estados Unidos estará en condiciones de informar el número de vacunas, procedentes de esa nación, que podrán ser adquiridas por nuestro país.

Tanto el número de vacunas como la fecha probable de su llegada a México se establecerán en el marco de una reunión bilateral que sostendrán los equipos de trabajo de ambos países, precisó López Obrador durante la conferencia de prensa de este martes al reiterar que el gobierno del presidente Joe Biden solicitó tiempo para apoyar a México... Nota completa aquí.

Transfiere la SCT 900 mdp a la CDMX para Tren México-Toluca

La meta especifica es continuar con los trabajos en el CETRAM Observatorio; concluir la obra civil para la llegada a la estación Santa Fe, como son trabes, prelosas, banquetas y faldones.



La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el gobierno de la Ciudad de México (CDMX) suscribieron un convenio de coordinación en materia de reasignación de recursos, por el que la dependencia federal transfiere 900 millones de pesos a la entidad federativa para continuar los trabajos de construcción del Tren Interurbano de Pasajeros Toluca-Valle de México... Nota completa aquí.

Deschamps renuncia a su puesto en PEMEX

Confirma López Obrador que el ex dirigente del Sindicato Petrolero presentará hoy su dimisión; ‘inmoral’ que estuviera de vacaciones hasta 2024 y que cobrara en Pemex, criticó.



El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que hoy el ex líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, presentará por “su propia voluntad y por un exhorto” su renuncia como trabajador de Pemex.

Luego de que una investigación periodística revelara que pese a haber renunciado en 2019 a la dirigencia del sindicato petrolero, el priista aún cobraba en Pemex, pues sólo entre enero y diciembre de 2020 cobró 1.2 millones de pesos, con un salario mensual proporcional de 100 mil 737 pesos... Nota completa aquí.

Resaltan la importancia de aportaciones al arte y cultura de creadoras mexicanas

Invitan a disfrutar de las obras de Matilde Zúñiga Valdés, Cordelia Ureta, María Alejandra De Zúñiga, Sofía Bassi y Marta Palau, entre otras.



Las mujeres en el arte son protagonistas, creadoras y fuente de inspiración, por ello, la Secretaría de Cultura y Turismo reconoce su valía y les brinda un espacio para la libre expresión, difusión y promoción de su trabajo, en sus centros culturales, museos y galerías.

Dentro de la Sala de la Plástica Mexiquense, del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), se encuentran obras de mujeres mexicanas que han revolucionado el mundo del arte, con diferentes temáticas y técnicas... Nota completa aquí.

Maricela Serrano continúa entrega de apoyos a transportistas

La alcaldesa de Ixtapaluca dijo que se debe seguir trabajando hombro con hombro para reducir los contagios y decesos por COVID-19.



La alcaldesa de Ixtapaluca Maricela Serrano continúa la entrega de bombas sanitizantes, gel antibacterial, vitaminas y  aplicación de vacunas contra influenza a transportistas, en esta ocasión de la Ruta 36, que beneficiará a  mil 400 choferes, como parte de las acciones ante la pandemia por COVID-19... Nota completa aquí.

Regresa el "Pórtense Bien"

Gobierno de Veracruz llama a opositores a sumarse al "Acuerdo por la Democracia".



El llamado es para Alcaldes, Empresarios, Líderes Religiosos, Autoridades Electorales y Poderes Autónomos. El acuerdo lo propone quien se la ha pasado amenazando y amedrentando a alcaldes, candidatos y dueños de medios.

En medio de la persecución política en contra de opositores a Morena y al Gobierno de Veracruz, Eric Cisneros secretario de gobierno, propone el "Acuerdo Veracruz por la Democracia 2021"... Nota completa aquí.

Detención de Rogelio Franco Castán NO es político: Cuitláhuac García

García Jiménez dijo que van a atender el llamado del PRD de respetar los derechos del ex funcionario durante el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.



 La detención del ex secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, por el delito de violencia intrafamiliar es un tema de procuración de justicia y “la justicia no puede observar tiempos electorales”, aseguró este lunes el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez... Nota completa aquí.

Chimalhuacán beneficia a 1,900 habitantes con pavimentación de vialidades

El gobierno de Chimalhuacán concluyó los trabajos de pavimentación de más de 2,900 metros cuadrados con concreto hidráulico de las calles Cerrada Lourdes, Huatulco y Cerrada Palomas.



“Estas obras benefician a aproximadamente 1,900 habitantes de dichas comunidades. Juntos, pueblo y gobierno, dejamos atrás una severa marginación, con proyectos y acciones reales. Nos sentimos orgullosos de seguir con esta transformación, con una lucha pacífica pero enérgica, exigiendo lo que por derecho nos corresponde", afirmó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez... Nota completa aquí.

lunes, 15 de marzo de 2021

Con obras, mejoramos infraestructura educativa, sanitaria y urbana: Tolentino Román

 El avance y progreso de nuestro municipio es resultado de dos décadas de trabajo unido y organizado entre ciudadanos y gobierno.

El Ayuntamiento concluyó, en semanas recientes, cuatro obras de mejoramiento de infraestructura educativa, sanitaria y urbana, con ello demostramos que somos un gobierno que cumple sus compromisos”, señaló el alcalde de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bojórquez. Siguiendo las medidas sanitarias, autoridades municipales se reunieron con habitantes de cuatro localidades de la demarcación, para entregar simbólicamente los proyectos, realizados con recursos del programa Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF), ejercicio 2020...Nota completa aquí.

Paramédicos Ixtapaluca salvaguardan vida de la población

 Ixtapaluca cuenta con el equipo de paramédicos de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, quienes realizan constantes atenciones pre hospitalarias, así como traslados a diferentes nosocomios del municipio, con el fin de salvaguardar la salud e integridad de la población.

Los paramédicos son los encargados de brindar atención médica, así como proteger y atender a toda persona lesionada o enferma que lo necesite, de igual forma controlan situaciones de riesgo y toman decisiones para resolver los contratiempos en el lugar de emergencia, realizan trabajos de prevención, auxilio y recuperación, recaban los datos necesarios de cada servicio para dar seguimiento a los pacientes. Al llegar al lugar del incidente realizan una valoración sobre la gravedad de la emergencia, y si es necesario se traslada al paciente a algún hospital según el servicio médico con el que se cuente, siempre y cuando se tenga recepción...Nota completa aquí.

Alcalde de Valle de Chalco entrega infraestructura escolar en beneficio de los estudiantes de la EPO 300 “Forjadores de la Patria”

 Armando García Méndez, Presidente Municipal de Valle de Chalco Solidaridad, hizo entrega de un arco techo, obras de drenaje, puertas y ventanas, a los estudiantes de la escuela preparatoria oficial número 300, “Forjadores de la Patria”.

El alumno Kevin Jair Baltasar Jiménez, agradeció el apoyo brindado. “Me siento orgulloso de pertenecer a esta escuela y agradecido; ahora tenemos un arco techo, drenaje, y puertas y ventanas para las nuevas aulas”. El gobierno de Valle de Chalco Solidaridad que encabeza Armando García Méndez, hizo entrega de un arco techo, obras de drenaje, puertas y ventanas, que habrán de beneficiar a los estudiantes, la plantilla de profesores, y al personal administrativo de la escuela preparatoria oficial número 300, “Forjadores de la Patria”...Nota completa aquí.

Pide a SCJN indagar a juez que 'apagó' ley eléctrica

 El presidente Andrés Manuel López Obrador envía carta al presidente de la Corte, Arturo Saldívar; acusa conformación de buró jurídico para oponerse a obras y política de 4T

El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Saldívar, investigar si al juez que frenó aplicación de la reforma a la Ley de Industria Eléctrica le correspondía o no aplicar suspensiones a solicitantes. En Palacio Nacional, el mandatario leyó la carta que envió al ministro con el objetivo de esclarecer la actuación del juez y titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializada en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Juan Pablo Gómez Fierro...Nota completa aquí.

Secretaría de salud pide no bajar la guardia en próximo periodo vacacional

 José Luis Alomía, director general de Epidemiología, destacó que mientras existan personas que no han enfermado; es decir, personas susceptibles de contagiarse, puede haber rebrotes.

Pese a la reducción marginal en el número de contagios y muertes a consecuencia de covid-19 en los últimos días, México podría tener un rebrote si aumenta la movilidad de personas sin medidas de cuidado, particularmente, durante el próximo periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, reconoció la Secretaría de Salud. José Luis Alomía, director general de Epidemiología, hizo un llamado a no asumir que, por regresar esta semana al semáforo de riesgo naranja o amarillo en la mayoría de las entidades, las actividades personales y de grupo deben volver a una normalidad como la que se tenía hasta hace un año porque resultaría contraproducente....Nota completa aquí.

Arranca Ixtapaluca programa de alarmas vecinales

 En Ixtapaluca arrancó el Programa de “Alarmas vecinales” con más de 100 dispositivos enlazados al Sistema Municipal de Seguridad Pública.

Con esto se suma una acción más para hacer frente a la delincuencia en trabajo conjunto entre ciudadanía y el Ayuntamiento. Cada alarma contará con 30 botones físicos inalámbricos que pueden ser utilizados desde una aplicación celular, o bien desde un control remoto inalámbrico. Cuando las y los vecinos se sientan amenazados o bien detecten algún hecho ilícito, podrán activar la alerta y la policía municipal acudirá en su auxilio. Este nuevo apoyo se suma al Botón de Pánico que implementó la corporación policiaca en marzo del 2020...Nota completa aquí.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...