sábado, 24 de marzo de 2018

Alcalde, amenaza a periodista Tabasqueño

Jalpa de Méndez, Tabasco.- Tito Madrigal López, editor de la revista quincenal, Imagen Política de la Chontalpa, denunció en redes sociales, ser víctima de una serie de amenazas, intimidaciones y censura a la libertad de expresión, por parte del alcalde, a Javier Cabrera, a través del Director de Comunicación Social y  funcionarios del ayuntamiento local.
El editor, denunció que a principios de esta semana, el ayuntamiento local inicio sus intimidaciones,  jaqueando las páginas cibernéticas de la revista imagen política, luego que el periodista tabasqueño, publicara el ya palpable tráfico de influencias que realiza el alcalde Francisco Javier Cabrera Sandoval, referente a la venta de espacios sindicales, entre compadres, familiares y amigos.
Destaco el periodista que este tráfico de influencias consiste en que el alcalde, les pide a familiares, amigos y compadres, cantidades que oscilan de cincuenta mil hasta cincuenta y ocho mil pesos, por incorporarlos al sindicato de burócratas municipales.
Luego de haberlo publicado en la multicitada revista, comenzaron las intimidaciones a través de mensajes en watshapp advirtiéndole que en breve le romperán la madre, por haber hecho esas publicaciones tendenciosas.
El editor Madrigal López, responsabilizó al presidente municipal Francisco Javier Cabrera Sandoval, a Alejandro Carrillo Frías y a Luis Roberto Ricardez Magaña, Director de Comunicación Social, como autores intelectuales o materiales en el caso de que el periodista tabasqueño o su familia sufran un altercado que ponga en riesgo sus vidas o bienes materiales.

Imprevistos Noticias

El Gobierno de la República defiende la Reforma Energética de manera denodada, entregada y apasionada

Ciudad de México.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inauguró hoy el Centro de Tecnologías para Aguas Profundas del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), en donde expresó a“quienes de manera fácil convocan a dar marcha atrás a la Reforma Energética, francamente sería condenar a que nuestro país regrese a un modelo caduco, obsoleto, a un modelo que ya no funciona en ninguna otra parte del mundo”.
"Sería exigirles a los mexicanos que tuvieran que pagar los préstamos que el Gobierno adquiriera, que PEMEX adquiriera, y eventualmente con posibilidad de éxito o no en la exploración y explotación que eventualmente tuvieran que realizar": EPN.
Reforma Energética
Hoy se han comprometido ya, hacia los próximos años, inversiones del orden de 200 mil millones de dólares. Se requiere que otros inviertan, que el sector privado invierta, que deje una importante renta para el Estado Mexicano, para la sociedad mexicana.
Quienes laboran en el Instituto Mexicano del Petróleo “saben muy bien la historia que hay detrás de la explotación de nuestros recursos energéticos”.
Cancelar la Reforma Energética es condenar a que dejaran de existir más de 800 mil empleos que se prevé genere la puesta en operación.
Es, prácticamente, condenar a la desaparición de las inversiones que hoy demandan certeza.
También implicaría que los mexicanos tengan que pagar esos 200 mil, y en los próximos 15 años, los 600 mil millones de dólares que demandará el poder reponer la producción petrolera que el país perdió.
"Es una Reforma que toma tiempo. Ustedes mejor que nadie lo saben, y la sociedad que nos escucha a través de los medios de comunicación lo saben también, o hay que informarlo. Lo que se hace para explorar, para explotar, no se hace de la noche a la mañana, son proyectos que toman tiempo: cinco, diez, o quince años": EPN
Con la Reforma Energética “logramos mantener la propiedad intocable del Estado mexicano, de los mexicanos, sobre sus recursos naturales. Abrimos a la participación del sector privado para que con capital privado se arriesgara, y no fuera sólo PEMEX, no sólo el Gobierno, sino que con el capital privado puesto en riesgo se dedicaran a hacer la exploración y eventualmente la explotación”.

Obtienen trabajo más de 5 mil mexiquenses a través de las ferias de empleo

Se han realizado 24 ferias en los últimos seis meses.

Estado de México.- A través de 24 ferias de empleo realizadas en los primeros seis meses de la actual administración, más de 5 mil 400 mexiquenses han logrado insertarse al sector productivo estatal, informó el Secretario del Trabajo, Ignacio Rubí Salazar, al inaugurar la Feria Nacional de Empleo Tlalnepantla 2018.
En este evento participaron más de 140 empresas que en suma ofertaron mil 573 vacantes en toda regla, que es único requisito para participar, es decir, que el salario esté dentro de lo que establece la ley, que cuenten con seguridad social, que se establezca formalmente la relación de trabajo a través de un contrato y que, de ser posible, sean plazas permanentes, explicó Rubí Salazar.
El funcionario estatal señaló que este programa ha permitido vincular exitosamente la oferta y demanda de empleo en la entidad, a través de una estrecha coordinación entre la Secretaría del Trabajo federal, la dependencia a su cargo y los gobiernos municipales.
Recordó que el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza se ha comprometido con los mexiquenses para crear las condiciones que permitan generar un millón de empleos en su administración, por lo que los servicios de vinculación entre oferentes y demandantes de empleo serán importantes para alcanzar la meta.
También destacó el papel que tendrán las Escuelas de Artes y Oficios (EDAYOS) en el cumplimiento del objetivo, ya que la capacitación que imparten permitirá potenciar las habilidades y probabilidad de los ciudadanos de incorporarse al sector productivo.
La Feria Nacional de Empleo Tlalnepantla 2018 se efectuó en el Centro de Convenciones de este municipio, con la presencia de la Presidenta municipal de Tlalnepantla, Denisse Ugalde Alegría, y el Delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Juan Manuel Martínez Nava.
En este espacio, Rubí Salazar destacó la importancia de la región y del municipio para atraer inversiones al Estado de México, por ser el número uno en materia de competitividad en la entidad.
A su vez, José Antonio Corona Yurrieta, responsable del Servicio Nacional de Empleo en el Estado de México, resaltó que el empleo es un elemento esencial para el sostenimiento y desarrollo de cualquier sociedad, porque es la base de la economía productiva, así como factor de crecimiento y desarrollo.
“La administración del Gobernador Alfredo Del Mazo impulsará una política laboral que posibilite la participación de las personas y la distribución de la riqueza como factor de cohesión y justicia social”, indicó.

Toma de rehenes en Francia deja 4 muertos

Francia.- Al menos tres personas resultaron muertas en una toma de rehenes en un supermercado de Trèbes, a las afueras de Carcassonne, al sur de Francia, por un individuo que presuntamente pertenecía a la organización terrorista Estado Islámico.
La toma de rehenes se produjo esta mañana minutos después de que un policía resultara herido por bala a pocos kilómetros.
La fiscalía antiterrorista local ya investiga este ataque, que el primer ministro francés, Edouard Philippe, ha calificado como “serio”.
Luego de varias horas de tensión, el terrorista fue abatido por las fuerzas de seguridad.
Según la cadena BFM, el sospechoso de 25 años, primero disparó a un grupo de policías, dejando herido a uno de ellos en la espalda. Después abordó a un conductor al que robó el coche y disparó. Este conductor, que está herido, viajaba con otro pasajero al que el terrorista disparó y mató. Después, en el supermercado, habría matado a otras dos personas.
El terrorista ingresó armado al supermercado a las 11.15 locales. Según algunos testigos, lo hizo al grito de “Allahu Akbar”. Inmediatamente después se escucharon los disparos.
“Gran parte de los empleados y clientes del Super U lograron darse a la fuga”, declaró a AFP una fuente de seguridad. En la parte final de la toma de rehenes, que duró cerca de tres horas, el terrorista intercambió a las personas que mantenía cautivas por un oficial de 45 años.
El presidente francés, Emmanuel Macron, reconoció que la “amenaza terrorista en Francia” continúa siendo “alta”.

Registro Civil niega asesoría a parejas gay

Poza Rica, Ver.- Pese a que en otros municipios del estado como San Rafael, en el norte de la entidad, autoridades municipales y del Registro Civil ofrecen asesoría a las parejas del mismo sexo para que puedan contraer matrimonio, en Poza Rica, la oficialía afirmó que no puede otorgar este tipo de servicio, debido a que se apegan estrictamente a las leyes civiles, por lo que si alguna pareja homosexual requiere información pertinente, esta debe buscarla de forma particular con un abogado.
Recientemente el presidente municipal de San Rafael, Luis Daniel Lagunes Marín, puso a disposición de las parejas que desean contraer nupcias, asesoría legal por parte del Ayuntamiento y del Registro Civil, de tal manera que se informe detalladamente sobre el proceso para tramitar el amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a fin de obtener su acta de Matrimonio Igualitario.
Además de Veracruz y Xalapa, únicos municipios hasta el momento en donde se han celebrado este tipo de uniones, San Rafael sería el primer Ayuntamiento en realizar la promoción de bodas entre parejas del mismo sexo, ofreciendo todas las facilidades para que toda la comunidad LGBT ejerza su derecho de contraer matrimonio.
Entrevistada al respecto, Hortensia Elizabeth Castillo González, oficial del Registro Civil de Poza Rica, informó que hasta el momento ninguna pareja gay ha externado sus intenciones de contraer matrimonio en esta ciudad.
Sin embargo, tras cuestionarle si en el Registro Civil se ofrece algún tipo de asesoría sobre el tema, la oficial afirmó que no se puede ofrecer información sobre el procedimiento que deben seguir las parejas homosexuales, para poder contraer nupcias, debido a que no están contempladas en el Código Civil del Estado de Veracruz.
“Nosotros nos apegamos a lo que dice el Código Civil y mientras este no sea reformado o adicionado algún artículo en el tema no se puede dar un asesoramiento, este tendría que ser de forma particular”, subrayó.
Destacó que en el artículo 75 del Código Civil de Veracruz, sólo se contempla la unión en matrimonio de un hombre y una mujer, por lo que al ser respetuosos de las leyes civiles, no se puede ofrecer información que contravenga lo estipulado en el citado código.
Reiteró que ante la negativa del Registro Civil para celebrar este tipo de uniones, las parejas deben contratar los servicios de un abogado privado, quien se encargará de promover un amparo ante la SCJN; mientras tanto dejó claro que en Poza Rica no hay asesorías y no se ha promovido como tal una boda gay.

Noreste

Concluye rehabilitación de avenida El Puerto

Chimalhuacaán, Estado de México.- Personal de la Dirección de Obras Públicas y el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) de Chimalhuacán, concluyeron la rehabilitación de la avenida el Puerto, donde se llevaron a cabo trabajos de repavimentación y modernización de los sistemas de agua y drenaje.
El titular del ODAPAS, Enrique Garduño Ruiz, informó que esta obra, cuya inversión fue de más de 10.7 millones de pesos, beneficia a los automovilistas que circulan en la vialidad, así como a más de 10 mil familias de los barrios Xochiaca, San Lorenzo, Xochiaca Parte Alta y Xaltipac.
“Para evitar complicaciones en el tránsito vehicular, las labores se llevaron a cabo en cuatro etapas, las tres primeras abarcaron el tramo de cerrada Monte Albán a avenida Central (Hidalgo); y la última fase se realizó entre las avenidas Central (Hidalgo) y del Peñón”.
Detalló que el organismo a su cargo sustituyó las líneas de distribución de 10 pulgadas de asbesto cemento, las cuales concluyeron su vida útil, por tubería hecha con polietileno de alta densidad (PAD) de 8 y 12 pulgadas, material que garantiza la calidad del agua por mayor tiempo.
“Asimismo, llevamos a cabo la revisión, corrección de instalación de nuevas tomas de agua domiciliarias, para los usuarios que anteriormente carecían del servicio”.
Respecto a la red de drenaje, el funcionario explicó que trabajadores del ODAPAS revisaron la interconexión de descargas, así como la salida de descarga en domicilios, donde se realizaron, en algunos casos, cambios en la tubería.
“La modernización de las redes hidráulicas y de drenaje fue una actividad complementaria a la repavimentación asfáltica y la reconstrucción de banquetas y guarniciones en esta avenida. Seguiremos trabajando para mejorar la calidad de vida de los chimalhuacanos y un entorno urbano digno”, finalizó.

Fortalecen docentes mexiquenses sus conocimientos para impartir educación de calidad

Es el Estado de México una entidad a la vanguardia en capacitaciones y acciones para la implementación del Modelo Educativo.

Estado de México.- En apego al Modelo Educativo que entrará en vigor a partir del ciclo escolar 2018-2019, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México continúa con la realización del Foro Educativo “Aprendizajes clave para la educación integral”.
El Secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo, afirmó que la calidad educativa se logra con la capacitación, y destacó que a la fecha se han inscrito cerca de 143 mil profesores en la plataforma en línea de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En compañía del Presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales, así como del líder del Sindicato de Maestros al Servicios del Estado de México (SMSEM), Abraham Saroné Campos, y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 17, Eliud Terrazas Ceballos, el Secretario de Educación refirió  que con el objetivo de lograr que los estudiantes aprendan a ser analíticos, críticos y propositivos, esta plataforma facilita el acceso de los profesores a contenidos, cursos y materiales pedagógicos.
La colección que puso en marcha la SEP se compone de 21 cursos en línea, con la finalidad de que los docentes, técnicos docentes y personal con funciones directivas, de supervisión y asesoría técnica pedagógica de Educación Básica, conozcan la estructura del Plan y Programas de estudio, así como los enfoques pedagógicos, orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación que implicará el Modelo Educativo.
En nombre de los maestros, Miriam Aguilar Díaz, docente de la Primaria “Cuauhtémoc” del municipio de Ixtlahuaca, expresó que estos cursos les permiten capacitarse y encontrar materiales de apoyo para formar alumnos libres, responsables e informados, capaces de ejercer y defender sus derechos.
Por su parte, Elisa Bonilla Rius, Directora General de Desarrollo Curricular de la SEP, resaltó el esfuerzo que se realiza en el Estado de México, ya que sigue siendo una entidad a la vanguardia en capacitaciones y acciones para la implementación de dicho Modelo Educativo.
En este Foro, realizado en el Teatro Morelos, participaron 2 mil 400 subdirectores regionales y jefes de sector de Educación Básica, directores, coordinadores de Centros de Maestros, coordinadores de los Centros de Atención de la Universidad Digital del Estado de México (UDEM), así como asesores Técnico Pedagógicos y Metodológicos.
Cabe destacar que, con la participación de las Supervisiones Escolares, Centros de Maestros, Escuelas Normales y Centros de Apoyo de la UDEM, se ha establecido una estrategia estatal que dará asistencia académica y tecnológica, a través de mesas de ayuda.

Multa INE a MC y PRI por no cuidar padrón electoral

Ciudad de México.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) acordó sancionar a los partidos Movimiento Ciudadano y Revolucionario Institucional con multas de 34 millones y 43.7 millones de pesos, respectivamente, por no haber cuidado el padrón electoral y permitir su uso por parte de las empresas Amazon y Digital Ocean.
La consejera electoral Adriana Favela explicó que también se está sancionando económicamente a cinco personas físicas, que tenían en sus manos el manejo del listado, con montos que van de los 10 mil a los 22 mil pesos.
En 2016 se conoció que Movimiento Ciudadano había permitido que Amazon utilizara el padrón electoral, donde se tenían datos de 90 millones de personas. En el mismo año, se supo que el PRI descuidó el listado de Sinaloa que tenía dos millones 72 mil registros.
Por otra parte, la Comisión ordenó que se retirara un espot de Morena en el que aparece Tatiana Clouthier, coordinadora de la campaña del candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, porque en el periodo de intercampañas no pueden aparecer en promocionales aquellos que aspiren a un puesto de elección popular.
Clouthier aparece en el listado de los aspirantes a diputados federales.

viernes, 23 de marzo de 2018

Asesinan a otro periodista veracruzanoTeodoro Rentería Arróyave

Por: Teodoro Rentería Arróyave

El siguiente es el COMUNICADO CONJUNTO del Gremio Periodístico Organizado de México, titulado: EXIGE GREMIO PERIODÍSTICO NACIONAL FRENO DEFINITIVO A LOS ASESINATOS PERPETRADOS CONTRA INFORMADORES, mismo que transcribimos integro:
“Asesinan a otro colega del Estado de Veracruz: Leobardo Vázquez. Es el quinto periodista acribillado en lo que va del año y misma cifra en lo que va de la incipiente gestión del gobernador veracruzano Miguel Ángel Yunes. Con este crimen suman 289 los asesinatos contras las libertades de prensa y expresión desde 1983 a la fecha.
Nuevamente es atacado un periodista en nuestro país; ante ello el Gremio Periodístico Organizado de México se ve obligado a denunciar en forma pública, el asesinato de un colega más, particularmente en el cruento estado de Veracruz y por consecuencia, intensificar nuestra exigencia de justicia con un sentido reclamo de un freno definitivo a los arteros crímenes contra los informadores.
En el autodenominado “gobierno del cambio”, que muchas veces se comprometió públicamente a proteger la vida de los reporteros, en aparente contraste con el antecesor a Javier Duarte de Ochoa, fue asesinado en su propio domicilio, ubicado en el municipio de Gutiérrez Zamora, nuestro compañero Leobardo Vázquez Atzín, director del portal informativo Enlace GutiérrezZamora, apenas unas horas después de haber sido amenazado por realizar su trabajo informativo, a decir de sus colegas de redacción, misma en la que se cubrían noticias de la región del Totonacapan.
De acuerdo con informes preliminares, el compañero que antaño laboraba para los diarios La Opinión de Poza Rica y Vanguardia de Veracruz, había pensado en pedir ayuda y orientación para proteger su vida de recientes amenazas en contra de su integridad física, algunas de ellas presuntamente provenientes de un alcalde de la zona norte de Veracruz, así como de un reconocido notario público, sin embargo, esa información no alcanzó a llegar a manos oportunamente de la presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, Ana Laura Pérez Mendoza, quien confirmó el crimen.
Vázquez Atzín cubría ordinariamente información policiaca en Veracruz, entidad en la que a pesar de la alternancia política, se siguen cometiendo asesinatos contra los periodistas y se mantiene como la entidad más peligrosa del país para ejercer esta noble profesión. 
En lo que va de la actual administración del gobernador Yunes Linares, 5 compañeros han perdido la vida en el cumplimiento del deber, sin que hasta la fecha en ninguno de los casos se haya hecho justicia.
Con estos cinco asesinatos perpetrados en México por los enemigos de las libertades de prensa y expresión en los primeros tres meses del año 2018, suman del 2000 a la fecha, según nuestro registro puntual y documentado: 224 homicidios: 191 periodistas; 1 locutor; 8 trabajadores de prensa; 12 familiares y 9 amigos de comunicadores, y 3 civiles.
Total de 1983 a la fecha 289 homicidios: 252 periodistas; 1 locutor; 8 trabajadores de prensa; 16 familiares y 9 amigos de comunicadores y 3 civiles.
El gremio periodístico organizado de México que conforman la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO; Club Primera Plana, y el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, como en todos los anteriores casos, exige el pronto y expedito esclarecimiento de estos homicidios contra los colegas, así como las medidas cautelares para los comunicadores en peligro y reitera que nuestro grito ¡Ya Basta! No es de desesperación sino de enojo y de exigencia de justicia”.
Inician la lista de dirigentes firmantes: La maestra. Consuelo Eguía Tonella, presidenta de FAPERMEX; licenciado Teodoro Raúl Rentería Villa, vicepresidente de CONALIPE; licenciado José Luis Uribe Ortega, presidente del Club Primera Plana, y el autor, secretario de Desarrollo Social de FELAP.

PZ

Beneficiarias del Salario Rosa saben cómo administrarlo y gastar en lo que más necesitan: Alfredo del Mazo

Señala Gobernador Del Mazo que los recursos que se otorgan pueden destinarse a lo que las beneficiarias deseen

Estado de México.-  El Gobernador Alfredo del Mazo Maza aseguró que las beneficiarias del programa Salario rosa pueden elegir en qué gastar los recursos que reciben, pues ellas saben mejor que nadie cómo administrar y hacer rendir el dinero, así como procurar el bienestar de sus familias.
“Hoy venimos a eso, a agradecerles a ustedes el trabajo que hacen todos los días, a la entrega que todos los días hacen para sacar adelante a su familia, pero algo muy importante, este salario les va a ayudar para invertirlo en lo que ustedes quieran, en lo que ustedes deseen”, expresó.
En la Unidad Deportiva Las Fuentes, en Atlacomulco, el Gobernador Del Mazo indicó que cada mujer tiene una historia personal de superación y que las jefas del hogar se distinguen por el esfuerzo que emprenden para mejorar la calidad de vida de los integrantes de su familia, por lo que subrayó que este apoyo las ayudará a cumplir con esta meta, además de que será un recurso que también pueden gastar en algo personal.
Recalcó que el Salario rosa pueden destinarlo a gastos en alimentación, medicamentos, vestimenta, mejoras al hogar, educación o para cubrir cualquier otra necesidad básica, pues los 2 mil 400 pesos bimestrales que obtienen, son una forma de retribuir y reconocer su dedicación por el bienestar de sus familiares.
“Queremos que las mujeres tengan cada vez más oportunidades para generar ingresos para su familia y para salir adelante; de la mano del Salario rosa vamos a ayudarles a quienes quieran seguir estudiando, terminar sus estudios, de la mano del Salario rosa vendrá un apoyo para quienes quieran seguirse preparando”, enfatizó.
Agregó que durante la actual administración, este programa llegará a todas las regiones de la entidad, ya que la intención es apoyar a quienes son el pilar de las familias y contribuir a mejorar su vida, así como sus perspectivas de superación personal.
Por ello, instó a las beneficiarias a difundir en sus comunidades las ventajas que este programa social trae consigo, y de esta forma llevar sus beneficios a más mujeres.
“Además de que digan a su familia, también le digan a sus amigas, a sus vecinas, que les platiquen del Salario rosa, que les digan: el Salario rosa ya llegó, que les digan que estamos empezando, que esta es una primera etapa, en donde vamos a empezar con las amas de casa que más lo necesiten”, apuntó.
En esta ocasión el mandatario mexiquense entregó tarjetas de este programa a mujeres de los municipios de Atlacomulco, Acambay, Aculco, Soyaniquilpan, Timilpan, San José del Rincón, Polotitlán, Jocotitlán, Chapa de Mota, Jilotepec, Morelos, Temascalcingo, Villa del Carbón y El Oro.
El Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca, explicó que con el programa Familias fuertes: Salario rosa se cumple con el compromiso de erradicar la pobreza y la desigualdad, mediante apoyos que permitan fortalecer a las familias, atendiendo sus carencias más apremiantes.
Al finalizar este evento, Alfredo del Mazo recorrió el área donde las mujeres beneficiarias reciben sus tarjetas, escuchó las observaciones de las amas de casa, y supervisó que el procedimiento se haga en orden y se brinde un servicio de calidad.

Se desploman acciones de Televisa tras demanda colectiva en EU

Ciudad de México.- Las acciones de Televisa se desplomaron este martes en la Bolsa Mexicana de Valores, luego de que una firma de abogados en Estados Unidos anunciara que presentó una demanda colectiva contra la compañía.
Los títulos cayeron 7.12 por ciento, a 54.70 pesos. Es su mayor caída desde noviembre de 2008. Sus acciones en Estados Unidos, los ADR, bajaron 5.33 por ciento, a 14.56 dólares.
El bufete Kessler Topaz Meltzer & Check dijo en un comunicado que presentó una demanda colectiva de accionistas en la que se afirma que ejecutivos de Televisa se involucraron en esquemas de soborno ilegal que involucran también a directivos de la FIFA, y que la mexicana carecía de controles internos efectivos sobre los informes financieros.
“El descubrimiento de la conducta anterior sometería a la compañía a un mayor escrutinio regulatorio”, aseguraron en el texto.
Televisa no estuvo inmediatamente disponible para emitir comentarios, de acuerdo con Bloomberg.
En un reporte, el analista de Banorte-IXE, Manuel Jiménez, dijo que aunque Televisa no ha presentado una declaración a la Bolsa de valores, las noticias han generado incertidumbre en torno a las acciones.
Jiménez tiene una calificación de ‘mantener’ en acciones de Televisa, y recomienda precaución hasta que el posible impacto sea claro y la compañía dé una postura oficial
Kessler Topaz dijo que la demanda comprende el periodo del 11 de abril de 2013 al 25 de enero de 2018, y que los inversionistas que compraron valores en ese lapso tienen hasta el 4 de mayo para unirse.
“El 14 de noviembre de 2017, el testimonio brindado durante el juicio por corrupción de tres exejecutivos de FIFA sugirió que Televisa había pagado sobornos para asegurar los lucrativos derechos de transmisión multianual para torneos de fútbol. Después de esta noticia, las acciones de Televisa (en Estados Unidos, los ADR’s) cayeron 2.4%, para cerrar el 14 de noviembre de 2017 a 19.50 (pesos)”, dijo en el comunicado.
“Posteriormente, el 26 de enero de 2018, Televisa reveló que ‘la administración de la compañía, en consulta con el Comité de Auditoría del directorio, y después de conversaciones con PricewaterhouseCoopers, la firma contable pública independiente registrada de la compañía, concluyó que ciertas debilidades materiales en el control interno sobre los informes financieros existían desde el 31 de diciembre de 2016’. Después de esta noticia, las acciones de Televisa cayeron 1.38%, para cerrar el 26 de enero de 2018 a 20.66 (dólares)”, agregó.
Kessler Topaz procesa acciones colectivas en tribunales estatales y federales en todo Estados Unidos y afirma haber recuperado miles de millones de dólares en nombre de inversores institucionales e individuales de ese país y de todo el mundo.

El Financiero

El dictador de Tuxpan

Tuxpan, Ver.- Las expectativas que creó Juan Antonio Aguilar Mancha como candidato se desvanecen una por una ante una gestión irresponsable y de simulación. Todavía no cumple 100 días en el gobierno municipal y se asoma un voraz alcalde embriagado de poder y extraviado por su ambición personal.
Instalado en el poder municipal lo primero que se le ocurre es chantajear a las empresas extranjeras que tienen firmado contrato con los tres niveles de gobierno, principalmente con el federal y el estatal. Ante esta situación el presidente municipal de este puerto exige convenios adicionales que le beneficien en lo particular y que tomen en cuenta a su gobierno como agente de negociación. A Juan Antonio Aguilar Mancha no le importa el desarrollo de Tuxpan sino las condiciones que ponga a los inversionistas.
Para hacer presión ante las empresas extranjeras se sirve de grupos de choque que él denomina pescadores y campesinos afectados por la instalación de las empresas que llegan a abrir fuentes de trabajo no solo en el puerto sino en toda la región norte del estado de Veracruz.
Para obtener beneficios personales, de grupo o partidistas, el presidente municipal de Tuxpan les echó a los ejidatarios de la región que atravesará el gasoducto, para enfrentarse con las empresas extranjeras como TransCanada, encargada de construir el gasoducto Texas-Tuxpan, obra que detona el potencial comercial del puerto.
Esto desmotivará a las empresas que tienen los ojos puestos en el puerto de Tuxpan, ya que podrán darse cuenta del chantaje que ejerce el alcalde sobre los inversionistas nacionales y extranjeros en un municipio que considera de su propiedad.
El presidente municipal de Tuxpan actúa como si fuera el dueño de las decisiones, sin tomar en cuenta al cabildo, que representa el equilibrio de fuerzas dentro de todo municipio. De esta manera violenta no solo el orden del municipio que es el núcleo de una democracia representativa, sino que atenta contra la legalidad.
Dentro de estas decisiones unilaterales, que deben ser revocadas por el resto de los ediles que conforman el ayuntamiento, está la decisión personal de contratar un despacho contable, de la ciudad de Xalapa, para que mensualmente audite los estados financieros y técnicos de la obra pública a realizarse, como si fuera el único responsable de los trabajos.
Contratos de esta naturaleza no hacen otra cosa que duplicar funciones que ya existen dentro de la estructura de gobierno, tal es el caso de Orfis, Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz, que se dedica precisamente a las auditorías de los municipios, labor que realiza con pulcritud regularmente; sin embargo, este capricho, digno de dictadores, de otorgarle a una empresa privada las funciones naturales de la administración pública resulta por demás innecesaria, a menos que pueda obtener alguna comisión en su contratación, ya que dicha empresa le cobrará al municipio dos millones y medio de pesos anuales.
Otra de las instancias que tienen derecho a auditar el manejo de recursos de un municipio es el Congreso local, al que también se anula desde la necedad de este dictadorzuelo que hace de caprichos decisiones de gobierno equivocadas e ilegales.
Contratar al auditor de la administración local de manera privada se presta a suspicacias que ponen en duda la honorabilidad del presidente municipal y de la empresa contratada.
La decisión de la contratación del despacho particular es decisión del cabildo en pleno y tiene sus matices a la hora de aprobarse, sus condiciones, y precisiones que se estipulan en el contrato de cuyos puntos deben estar de acuerdo todo el cuerpo edilicio.
Los 2.5 millones de pesos anuales que cobrará ese despacho serán pagados en mensualidades, es decir, 208,333.33 pesos mensuales, que bien pueden orientarse a otras urgencias de un municipio que se asoma al desarrollo formando parte de los polos principales del comercio internacional.
Pero Antonio Aguilar no tiene conciencia del lugar que ocupa, simplemente actúa como considera que puede salir beneficiado, aunque con sus decisiones viole la ley hacendaria, como lo hizo, por ejemplo, con un grupo de comerciantes y locatarios de algunos mercados a quienes, en un afán por hacer proselitismo para el partido que lo llevó al poder,  les perdona las multas, les rebaja impuestos y les desaparece recargos.
La ley dice que para autorizar una condonación se debe primero someter al  cabildo la solicitud, después remitir el acta de cabildo a la legislatura y es la misma legislatura quien aprueba las condonaciones, no el municipio.
El 21 de marzo estaba programada una sesión de cabildo para discutir la posibilidad de solicitar un crédito por 30 millones de pesos a un banco, recurso que sería utilizado para la construcción de pisos firmes y compra de vehículos.
Ninguna de estas adquisiciones es prioridad. El alcalde dejaría como garantía al banco las ministraciones de las participaciones federales. Es decir, que el pago de la federación destinado al municipio se depositara en favor de una institución bancaria si no hay puntualidad en los pagos. Lo cual demuestra un total desconocimiento de su función como presidente municipal y la violación fragante a las leyes elementales de la administración pública.
La sesión de cabildo para discutir la aprobación del crédito no se llevó a cabo porque los mismos regidores que siempre le aprueban todo lo que se le antoja, le dijeron que no aprobarían endeudar más al municipio.
El alcalde nunca atiende a la gente que confió en él y le otorgó el voto, simplemente se niega atender audiencias públicas y su trabajo se limita a hacer negocios personales en nombre del poder que le otorga su cargo.
Se dice en los pasillos del palacio municipal que no hay quien ponga orden y que cada quien hace lo que quiere, que hay funcionarios que se sienten tan confiados que no lo obedecen ni a él.
Hay una falta de respeto total a quienes asisten a solicitar reunirse con el alcalde, pues a pesar de tener citas programadas los hacen esperar hasta más de 3 horas, o bien los obliga a concertar otra cita, y, a veces esos encuentros solicitados nunca se llevan a cabo porque no le da la gana, a Antonio Aguilar Mancha, atenderlos. Esta es la forma autoritaria de conducirse de quien desconoce sus funciones y las leyes que rigen su trabajo y el respeto de los tuxpeños. 

Frgto Noreste

Vecinos usan calles de cabecera municipal como basurero público

Estado de México.- Vecinos de la colonia centro, en Amecameca, se manifiestan hartos de que sus propios vecinos de la comunidad ocupen la vía pública para tirar sus residuos sólidos y no los tiren cuando pasa el camión de la basura, incluso si no pasa, llevarlos al relleno sanitario.
En pleno centro de este municipio, todos los días es común que aparezcan montones de basura en calles de la comunidad, incluso en la zona donde antes se encontraba la lanzadera de los carros recolectores de basura, vecinos siguen dejándola en el lugar a pesar de que ya no están los camiones.
En varias ocasiones fue denunciado al gobierno municipal el mal lugar donde estacionaban sus camiones de basura ya que estos se ubicaban cerca de una zona escolar y una casa del adulto mayor, los cuales no solo daban mal aspecto sino que eran un foco de infección en la zona, por lo que el gobierno municipal, a petición de los vecinos, decidió retirar los vehículos para evitar se propagara una infección.
Desafortunadamente, los vecinos siguen dejando la basura donde antes se estacionaban los camiones, lo que ahora ha ocasionado una peor imagen urbana ya que los perros callejeros de la zona esparcen toda la basura que durante la noche es dejada en el lugar.
“Es un foco de infección, de hecho, muchas cucarachas y ratas se han producido porque la gente no entiende que aquí no es basurero, además es un paso escolar y aquí en frente vienen los viejitos a convivir, por favor pedimos a los vecinos que no vengan a tirar su basura”, pidieron vecinos de la colonia Centro del municipio.
A pesar del esfuerzo del gobierno por mantener las rutas para la recolección de basura, en muchas ocasiones el carro tarda en pasar más de una semana en algunos poblados, por lo que la acumulación de basura en los domicilios es demasiada.
“También es nuestra obligación atender el problema, si no pasa el carro de la basura, todos sabemos dónde está el relleno sanitario, la podemos ir a dejar ahí”, señaló una vecina molesta ya que todos los viernes aparecen montones de basura frente a su casa que vecinos dejan para que esta sea retirada por el gobierno municipal.

Designa DIFEM a niña otomí como difusora estatal infantil 2018

Estado de México.-  Originaria del municipio de Morelos y perteneciente a la etnia otomí, Pamela Ceballos Francisco fue seleccionada, entre 18 finalistas, como la nueva Difusora Infantil Estatal 2018, después de sobresalir con una exposición sobre trata infantil, como digna representante y defensora  de los derechos de los menores mexiquenses.
Esta pequeña de 11 años de edad, sustituye a Valeria Rodríguez Nieto, Difusora Estatal 2017, y en su participación en la final de esta selección, expuso que  la trata infantil es un problema mundial en el que las niñas son las más vulnerables; muestra de ello es el aumento que cada año se registra en el número  de víctimas menores de edad.
Juana María de Jesús González Villegas, Subdirectora de Atención al Menor y al Adolescente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), explicó que este organismo asistencial impulsa el trabajo que la Red Estatal de Difusores Infantiles realiza, a fin de  velar por los derechos de los menores, por lo que convocó a la sociedad mexiquense a respaldar a la nueva difusora, pues ella será la representante y defensora de los derechos de los infantes.
Detalló que en este año el tema del certamen es la trata infantil, y que durante  la elección de la nueva difusora  los aspirantes expusieron su opinión sobre este  problema, así como otros relacionados con la cultura, la gastronomía o el  turismo en sus municipios.
A través de la Red de Difusores Infantiles, constituida por el DIFEM en el año 2002, se busca promover la difusión y la protección de los derechos infantiles, como lo establece la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México, promulgada y publicada el 7 de mayo de 2015.



Sancionarán uso de alerta sísmica en simulacros

Ciudad de México.- Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, advirtió que está prohibido usar el sonido de la alerta sísmica durante los simulacros, por lo que quien lo haga será sancionado con arresto por hasta 36 horas o una multa de mil 585 a 2 mil 84 pesos.
El mandatario explicó que este viernes se llevaron a cabo cinco simulacros en Paseo de la Reforma, en donde algunas personas denunciaron se utilizó el sonido de la alerta sísmica.
Mancera Espinosa puntualizó que dio instrucciones a Fausto Lugo, Secretario de Protección Civil, para que realice las investigaciones correspondientes y se apliquen las sanciones conducentes.
Detalló que quien lo haga por primera vez recibirá un apercibimiento y solo en caso de ser la segunda se aplicará las sanciones que establece el Código Civil y la Ley de Protección Civil.

Periodistas exigen justicia por asesinato de Miroslava Breach

Ciudad Juárez, Chih.- Periodistas de Ciudad Juárez demandaron justicia en un mitin efectuado fuera de las oficinas principales de gobierno del estado de Chihuahua.
Formando la palabra "justicia" y colocando sobre ella veladoras y fotografías de Miroslava Breach Velducea, asesinada hace un año, exigieron que quienes ordenaron su muerte deben de ser llevados ante la justicia.
En un comunicado que leyeron expresaron que “Hace un año, un golpe bajo nos sacudió el corazón y encolerizó nuestras mentes: mataron a Miroslava Breach Velducea. No fue solo un tirador solitario o una tercia de matones motivados por sus avezados cerebros”, señala el documento.
Mencionan que la orden de matarla vino de un lugar oprobioso, donde se mezclan los intereses del narco con la política. “La mente criminal que dictó la sentencia mortal, quiso matar mucho más que solo la frágil humanidad de Miroslava y su alma íntegra. Fue una afrenta para la sociedad chihuahuense en su conjunto. Una bofetada cobarde. Ninguna persona nacida o criada en esta tierra, merecería jamás morir de esa manera”, señala.
Los periodistas exigieron justicia para la periodista.
“Es por eso que esta noche no compartimos aquí una palabra blanda o un discurso apacible. No queremos hoy hablar con la voz baja. Exigimos justicia para Miroslava. No solo detener a quienes accionaron el arma homicida. Demandamos que quienes ordenaron su muerte sean llevados ante la justicia”, señala.
Durante la manifestación los asistentes exigieron al gobierno de Chihuahua, a todos los que ostentan un cargo público, que se deslinden de los grupos criminales.
“No más narco políticos o políticos narcos. Infames servidores públicos que traicionan su elevada misión y se coluden con el delincuente a cambio de más poder que el que podían obtener por la encomienda de sus electores. Cabecillas de grupos criminales que dominan la sierra y las ciudades, comprando complicidades y sembrando el terror”.

LJ

Autoridades municipales recorren Planetario Digital Chimalhuacán

Chimalhualcan, Estado de México .- Autoridades del Gobierno del Nuevo Chimalhuacán realizaron un recorrido por las instalaciones del Planetario Digital Chimalhuacán, cuya inauguración está programada para el próximo mes de abril.
El encargado del despacho de la presidencia municipal, César Álvaro Ramírez, supervisó la obra acompañado de síndicos, regidores e integrantes del comité del proyecto; asimismo destacó la colaboración de instituciones educativas y gubernamentales que coadyuvan en los contenidos a exponer en el inmueble.
“Agradecemos la participación de la Universidad Nacional Autónoma Mexicana (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) y la Agencia Espacial Mexicana (AEM), que aportan conocimientos que estaremos presentando al público”.
El funcionario hizo hincapié en que el planetario contribuirá en la educación de niños y jóvenes chimalhuacanos y de municipios circunvecinos, pues tendrán una herramienta que permita un desarrollo integral en materia de ciencia y tecnología.
Por su parte, el coordinador del proyecto del Planetario Digital Chimalhuacán, Miguel Agustín Olivares Hernández, afirmó que el sitio será el primer inmueble en su tipo en el Estado de México y el segundo más grande en Latinoamérica.
Cabe destacar que el recinto, que forma parte del parque ecoturístico El Chimalhuache y se ubica a un costado de la Alberca Olímpica Noé Hernández, albergará diversas exposiciones temporales y permanentes y llevará a cabo diversas actividades educativas desarrolladas con tecnología de primer nivel.

Trazan objetivos comunes GEM y CMIC para generar más y mejor infraestructura en el Edomex

Trabajar en alianza con el sector privado, para tener esquemas eficientes y sostenibles, es uno de los objetivos.

Estado de México.-  Con el propósito de reforzar el trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado de México y los constructores mexiquenses, Rafael Díaz Leal Barrueta, Secretario de Obra Pública, y Mario Vallejo Valdés, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Estado de México (CMIC), encabezaron un encuentro en el que refrendaron trabajar en objetivos comunes, para generar más y mejores obras de infraestructura.
El titular de Obra Pública informó que el presupuesto de este año para el sector es de 3 mil 47 millones de pesos, el cual será distribuido entre las tres principales necesidades de infraestructura de los mexiquenses: 43 por ciento para infraestructura hídrica, 31 por ciento para la construcción de obra pública y 26 por ciento para temas de electrificación.
Explicó que las metas y objetivos para la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo están alineadas con la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, por lo que se estima que las coberturas de los servicios de agua potable y energía eléctrica para el año 2023, lleguen a 98.5 por ciento y para el 2030 sean del 99 por ciento.
Mientras que en los mismos años, el servicio de drenaje deberá llegar a 93.8 y 95 por ciento, respectivamente.
El Secretario Díaz Leal dijo que el presupuesto asignado se ejercerá con la mayor transparencia, y para alcanzar las metas planteadas se requiere de una alianza con el sector privado y de la construcción, para tener esquemas de financiamiento y operación, eficientes y sostenibles.
Luego de escuchar las propuestas e inquietudes de los empresarios de la construcción, reiteró que se tiene el compromiso de trabajar para convertir al Estado de México en un centro logístico y tener así familias fuertes, con mejores oportunidades.
Los constructores, en voz de su Delegado estatal, Mario Vallejo, manifestaron su decisión de seguir fortaleciendo sus vínculos con el Gobierno del Estado de México e impulsar proyectos que beneficien a los mexiquenses.

Impulsa GEM economías regionales para alcanzar un millón de empleos

Participa el Estado de México en programa de ferias nacionales de empleo 2018. 

Estado de México.- Para alcanzar la meta puesta por el Gobierno estatal de crear un millón de puestos de trabajo durante los próximos seis años, el Secretario del Trabajo, Ignacio Rubí Salazar, destacó que es necesario impulsar las vocaciones económicas regionales del Estado de México, así como renovar los sectores industriales y estimular la investigación, el desarrollo y la innovación.
Al inaugurar la Feria de Nacional de Empleo Toluca 2018, el funcionario estatal señaló que se están dando pruebas fehacientes de que la labor que realiza el gobierno estatal, está permitiendo cumplir el compromiso del Gobernador Alfredo del Mazo Maza, de emplear a un millón de personas.
“Para ello, estaremos guiando nuestro actuar, a través del Plan Estatal de desarrollo, mediante el que se crearán condiciones necesarias para que los trabajadores mexiquenses cuenten con mayor seguridad social, equidad de género, oportunidades de desarrollo para reducir la desigualdad, y así hacer del estado una entidad más moderna, justa y con sentido social”, indicó.
Durante el evento, en el que se ofertaron casi 900 vacantes para buscadores de empleo, Rubí Salazar hizo un reconocimiento a las 110 empresas que participaron en esta feria y las que lo han hecho durante los seis meses que van de la administración estatal porque buscan atender una necesidad particular, pero también contribuir a generar oportunidades de desarrollo para los ciudadanos.
“La razón de ser de las ferias de empleo es llevar a cabo la vinculación de la oferta y demanda de trabajo, y la responsabilidad de los gobiernos que participan, es la de vigilar que dicha oferta esté enmarcada en la legalidad; es decir, que sean formales, con seguridad social, y que las condiciones de seguridad y salud ocupacional se encuentren enmarcadas en lo que establece la legislación”, indicó el Secretario del ramo.
Por su parte, el Director General de Política e Inclusión Laboral, José Antonio Corona Yurrieta, destacó el compromiso y trabajo coordinado que se ha dado entre los diferentes niveles de gobierno, el cual ha permitido llevar empleos formales a los mexiquenses que buscan y desean incorporarse al sector productivo.
“A partir de la formalidad, queremos que más mexiquenses gocen de sus derechos y estén mejor protegidos ante situaciones que puedan afectar la economía familiar; ello abre nuevas oportunidades para el desarrollo de las personas y sus familias, por medio de los servicios de salud, crédito para la vivienda o ahorro para el retiro”, concluyó.
Durante el evento estuvieron presentes el Delegado Federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Juan Manuel Martínez Nava, así como el Secretario del Ayuntamiento de Toluca, Justino Núñez Skinfill, entre otros.

Tribunal avala difusión de resultados a las 11 de la noche del 1 de julio

Ciudad de México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), respaldó la propuesta alternativa del Instituto Nacional Electoral (INE) para realizar el conteo rápido de la próxima elección presidencial y que puedan difundirse los resultados cerca de las 11 de la noche del 1 de julio.
Esto luego de que el tribunal desestimó el recurso de apelación interpuesto por el Partido Verde para impugnar el acuerdo con el que el INE propuso la realización del conteo rápido para la elección presidencial a partir de las cifras contenidas en los cuadernillos de operaciones, previstas en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de las que se transcriben los resultados que se asienten en las actas de escrutinio y cómputo.
Por unanimidad, los cinco magistrados de la Sala Superior resolvieron la noche de este jueves que la propuesta del INE no vulnera el principio de certeza, como argumentaba el recurso del Partido Verde, por lo que lo calificaron de infundado.
“Se propone como infundado el agravio en el que se afirma que se vulnera el principio de certeza. Contrario a lo que afirma el apelante, se considera en el proyecto que la obligación de la utilización de los cuadernillos está prevista en la legislación electoral y la pausa que se genere para mostrar los resultados al personal del Instituto no afecta el escrutinio y cómputo”, coincidieron los magistrados.
Finalmente, concluyeron que la proposición del INE está respaldada por criterios técnicos y científicos en materia de estadística, que permitirán conocer la tendencia de la votación y del porcentaje correspondiente.
La resolución se da luego de que el propio TEPJF anuló la primera propuesta del INE para realizar el conteo rápido, confrontando a los dos órganos electorales. Entonces, a mediados de febrero, el instituto acusó al tribunal de entorpecer sus esfuerzos por agilizar el conteo rápido y por comprometer, al provocar el retraso de los resultados, la estabilidad del país.

la Jornada

Detienen a policías por ‘robar’ a ladrones en la Benito Juárez

Ciudad de México.- Tres policías capitalinos, entre ellos un mando medio, así como un civil fueron detenidos después de que los uniformados capturaran a un asaltante que había despojado a un cuentahabiente de 250 mil pesos, por lo que fueron captados por cámaras de videovigilancia del C-2 y posteriormente aprehendidos en calles de la delegación Benito Juárez.
Conforme a un parte informativo, aproximadamente a las 14:00 horas se emitió la emergencia de Robo a Cuentahabiente en una sucursal bancaria ubicada en Glorieta de la Rivera.
Al llegar, los policías preventivos se encontraron con el afectado quien refirió que los responsables del asalto, viajaban a bordo de una motocicleta color negra, uno de ellos con un casco color blanco y el otro sujeto en color negro, los cuales con un arma de fuego lo desapoderaron con violencia de dinero en efectivo que minutos antes había retirado del banco.
El afectado identificado como Lenin de 38 años detalló que retiró esta cantidad de la sucursal Bancomer del Valle, indicando que el dinero era de una casa productora "Producción Spots" para una campaña publicitaria.
La policía capitalina agregó que coordinación con agentes de C-2 se logró ubicar la motocicleta en la cual huyeron los implicados, sobre la calle de Indiana y de igual manera se logra ubicar en las calles Banderas y Atlanta a uno de los responsables, al cual derivado de una revisión se le encontró un arma de fuego calibre .38 especial abastecida con un cartucho útil.
También fue observado cuando uno de los asaltantes arrojó una mochila, la cual recogió uno de los policías que viajaba a bordo de una motopatrulla para inmediatamente después pasársela a otro policía que conducía una patrulla, hecho que no fue reportado a su base.
A los pocos segundos, otros policías que llegaron en apoyo les encontraron la maleta con una chequera, libretas y una llave electrónica digital para transacciones, artículos que reconoció la parte afectada como de su propiedad.
Los detenidos, la motocicleta de pista con placas del Estado de México, dinero en efectivo y el arma de fuego fueron presentados ante la autoridad ministerial correspondiente en la delegación Benito Juárez. A este lugar llegó el subsecretario de Operación Policial de la Zona Sur, Álvaro Sánchez, así como otros mandos de zona y sectores de la delegación Benito Juárez.

Las propuestas de AMLO me dan pesadillas, afirma Meade

Ciudad de México.- José Antonio Meade, candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que todas las propuestas de Andrés Manuel López Obrador, candidato de Morena, le dan pesadillas y son muy preocupantes, de mesianismo exacerbado. Sin embargo, expresó, puede volver a dormir en paz cuando piensa en la certeza de que va a ganar el primero de julio. No estoy contendiendo por la medalla de plata, aseguró.
Criticó duramente al tabasqueño y su intención de promover amparos para detener el otorgamiento de contratos para mega obras, como el nuevo aeropuerto internacional de México.
Me parece un contrasentido, es absurdo, pues atenta contra la seguridad política. No va llegar a ningún lado y no solamente en los amparos, sino en la elección, dijo al término de un encuentro con sus colegas economistas.
Subrayó que el proyecto del candidato de Morena no conviene al país, porque en términos de política pública es un absoluto contrasentido.
Desde temprana hora, en un encuentro con integrantes de la Asociación de Empresas de Hidrocarburos, y más tarde ante la prensa, el blanco de su ofensiva ya no fue el panista Ricardo Anaya sino Andrés Manuel López Obrador, en especial porque, en su opinión, genera incertidumbre, ruido y desconfianza a propios y extraños en el sentido de que en México los contratos de inversión no se respetan. Evitó dar su opinión acerca de la consulta ciudadana que pretende aplicar su opositor acerca de las reformas estructurales de este sexenio.

El TEPJF rechaza el uso de fotocopias como apoyos para aspirantes independientes

Ciudad de México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó el uso de fotocopias de credenciales de elector como apoyos válidos para el registro de las candidaturas de aspirantes independientes a un cargo de elección popular.
Lo anterior, ante la impugnación presentada por Víctor Manuel Amezcua Artista, aspirante a candidato independiente a diputado federal por el Distrito 8 en Michoacán, que pedía que se le contaran los apoyos registrados con fotocopias.
El proyecto de resolución, presentado por la presidenta del Tribunal Electoral, Janine Otálora Malassis, indica que la exigencia de la credencial de elector al momento de otorgar el apoyo a un independiente es esencial, porque brinda certeza al respaldo ciudadano requerido, además de preservar los datos personales del ciudadano y no permitir la usurpación de los mismos y de la voluntad ciudadana.
“Desde mi punto de vista, la exigencia de que quien otorgue el apoyo a través de la aplicación móvil presente el original de la credencial para votar, es un elemento esencial que brinda certeza al respaldo ciudadano requerido y garantiza que esté libre de sospecha de que sea un apoyo auténtico,” dijo la magistrada.
Señaló que los lineamientos del INE establecen puntualmente los requisitos que deben cumplir los aspirantes independientes, así como los apoyos que deben reunir y registrar a través de la app, para los cuales se exige la presentación de la credencial de elector original.
La resolución del TEPJF sienta un precedente ante posibles recursos que presenten otros aspirantes, como quienes buscan la candidatura presidencial, toda vez que ratifica el criterio del INE de no aceptar los apoyos en fotocopias que presentaron Jaime Rodríguez Calderón y Armando Ríos Piter.

Proceso

UNAM: 20 quejas al mes por violencia de género

Ciudad de México.- Entre agosto de 2016 y febrero de 2018, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha recibido un total de 372 quejas por posibles hechos de violencia de género, es decir, 20.6 quejas por mes.
Comparativamente entre 2003 y 2016 el total de quejas por violencia de género presentadas fue de 325, es decir 1.9 quejas mensuales.
Esto significa que en sólo 18 meses se presentó prácticamente el mismo número de quejas que en 13 años.
De acuerdo con un informe de la Comisión Especial de Equidad de Género del Consejo Universitario, presentado este jueves ante el pleno del Consejo, las quejas de 2016 a la fecha corresponden a 346 personas posibles agresoras, ante lo que se han iniciado 293 procedimientos de sanción.
En 2016 se publicó el Protocolo para la Atención de los Casos de Violencia de Género de la UNAM a través del cual se implementan medidas urgentes de protección y prevención, así como de atención sicológica a las víctimas, además de acompañamiento al Ministerio Público a las personas que deseen presentar una denuncia.
El primer informe sobre la implementación de dicho protocolo arrojó que de agosto de 2016 a junio de 2017 se presentaron 234 quejas.
De las personas que presentaron una queja, 96.6% son mujeres, mientras que 96% de las personas presuntas agresoras son hombres.
Respecto a la edad de las mujeres que presentaron una queja, 45.9% está entre los 18 y 24 años de edad.
De las quejas por violencia de género 80.8% fueron interpuestas por alumnas, 9% por personal administrativo y 6.8%  por personas externas a la universidad.
En tanto 47.8% de los presuntos agresores son alumnos, 24.1% académicos y 12.8% personal administrativo, mientras que las personas externas y no identificadas representan 13.3 por ciento.

Al respecto, durante la sesión ordinaria del Consejo Universitario, la Comisión Especial de Equidad de Género reconoció que todavía existen retos sociales y culturales para erradicar la violencia de género en la universidad.

INE: sólo Zavala acreditó firmas para estar como independiente

Ciudad de México.- Concluido el plazo de garantía de audiencias para que los aspirantes a candidatos independientes a la Presidencia acreditaran la legitimidad de las firmas invalidadas, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, no alcanzó el umbral mínimo de rúbricas. Asimismo, en el dictamen que hoy aprobará el Consejo General se ratifica que sólo Margarita Zavala podrá contender.
Sobre el gobernador con licencia de Nuevo León, el presidente de la comisión, Benito Nacif, señaló que se revisaron en total 388 mil 329 apoyos anulados, de los que se revalidaron 14 mil 428, con lo que el respaldo final subió de 835 mil 511 a 849 mil 937, aún por debajo del umbral mínimo.

La Jornada

Seguro paras Jefas de Familia tuvo fallas bajo gestión de Rosario Robles

Ciudad de México.- El Seguro de Vida para Jefas de Familia presentó una serie de fallas y deficiencias, durante su arranque en la presente administración, bajo la gestión de Rosario Robles en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), entre los años 2013 a 2015, de acuerdo con la Auditoria Superior de la Federación (ASF).
El organismo fiscalizador registró en la auditoría 266-DS, que tuvo como referente los años 2014 y 2015, que se detectaron fallas en la integración del padrón de beneficiarias y la comprobación de que los hijos de mujeres que perdieron la vida, siguieran estudiando, uno de los principales requisitos del mismo.
La ASF revisó en este programa, entre otros puntos, el diseño jurídico-programático del programa y su consistencia, la promoción del mismo a cargo de la Sedesol, bajo la gestión de Rosario Robles, y el pre registro al seguro de vida de las mujeres población objetivo.
También se analizó el registro de los hijos en estado de orfandad, y el cumplimiento de la corresponsabilidad de inscribirse y permanecer en el sistema escolar, de beneficiarios mayores de 6 y hasta 23 años de edad.
En las observaciones de la auditoría 266-DS realizada se indica que, no en todos los casos, la Sedesol presentó datos suficientes, de calidad, confiables y consistentes.
Al inicio de la presente administración, se puso en operación el Seguro de Vida para Jefas de Familia, consistente en una ayuda económica para que concluyan sus estudios o reciban cuidados, en caso de ser menores de 6 años o discapacitados, a los hijos de las mujeres que mueren.
Las ayudas se otorgan a los menores, adolescentes y jóvenes, que cursan sus estudios desde el nivel básico y hasta los 23 años, para el nivel profesional.
Un diagnóstico previo del programa estableció que para 2012, en el país había 8 millones de hogares con una mujer con jefa de familia, lo que significó que uno de cuatro hogares, de los 31.6 millones registrados ese año, estaban encabezados por una mujer.
Entre las deficiencias detectadas por la ASF, en los años del arranque del programa, con Rosario Robles al frente de la Sedesol, se destaca que la dependencia careció de mecanismos para asegurar que las mujeres pre registradas se encontraban en condición de pobreza.
También se careció de información para establecer el número potencial de beneficiarios que el programa atendería en el mediano y largo plazos.
La ASF indicó que la información que proporcionó la Sedesol, bajo la conducción de Rosario Robles, son similares, ni guardan proporción con las entregadas para la ejecución de la auditoría.
Para el órgano auditor, esto denota que la dependencia no contó con mecanismos adecuados para el ingreso, registro y generación de información clara, confiable, oportuna y suficiente, para la adecuada toma de decisiones y transparencia de la gestión del Seguro de Vida para Jefas de Familia.

Excelsior

Son 6 estudiantes los desaparecidos en Jalisco

Gudalajara, Jal.- En medio de marchas para repudiar la violencia que sufren los jóvenes en Jalisco, se informó que la lista de estudiantes desaparecidos esa semana en el estado podría alcanzar la cifra de seis. Un preparatoriano, que hasta el cierre de esta edición estaba en calidad de no localizable (aún no había denuncia ante Fiscalía General de Jalisco) podría sumarse a la estadística.
También trascendió la desaparición de Pedro Ruíz Guerrero, un joven de 14 años, estudiante de secundaria. La última vez que se le vio fue cuando iba a la escuela técnica número 45 en el municipio de Zapopan. Ya fue girada una Alerta Amber.
Otro alumno de la Universidad de Guadalajara sigue desaparecido.
Al mismo tiempo, una jovencita que era buscada por familiares y amigos del Centro Universitario de Ciencias de la Salud fue encontrada anoche.
Ayer estudiantes protagonizaron una marcha en repudio de la violencia que sufren.
En tanto, la Federación de Estudiantes Universitarios llamó a un paro generalizado de 300 mil personas (alumnos, maestros y personal administrativo de la UdeG) y para el próximo sábado una megamarcha en protesta por la violencia en contra de los jóvenes.
“SOMOS TODOS”
Centenares de jóvenes estudiantes de cine con los brazos en alto cargando cámaras fotográficas y de video, tripies y pizarras de cine marcharon desde las instalaciones de la Universidad de Medios Audiovisuales ubicado en la calle Lerdo de Tejada hasta la Glorieta Niños Héroes en Guadalajara.
Gritando consignas como “somos estudiantes, no somos delincuentes”, “no son tres, somos todos”, “ni uno, ni dos, ni tres, no más cifras”, exigieron que aparezcan con vida Javier Salomón Aceves Gastélum, originario de Mexicali; Marco Francisco García Ávalos, de Tepic, Nayarit, y Jesús Daniel Díaz, de Los Cabos, BCS, estudiantes  de la Universidad de Medios Audiovisuales  que fueron privados de su libertad el lunes en el municipio de Tonalá.
No los queremos muertos. Ya llevan tres días desaparecidos y es una chinga. Tres días desaparecidos, yo duré dos días secuestrado y ellos ya llevan tres. La tortura mental, la tortura sicológica y la tortura física nadie te la quita. Es una cicatriz que queda marcada”, dijo a Excélsior un compañero de Javier Salomón.
No son sólo ellos tres, es toda la comunidad que tiene una cámara, ustedes los periodistas corren un riesgo sólo porque tienen una cámara. No son ellos tres, son todos los jóvenes”, añadió una de sus profesoras que prefirió permanecer en el anonimato.
Familiares de las víctimas agradecen a Guillermo del Toro, premiado con el Óscar a mejor director cinematográfico, por su interés en el caso.
Estoy muy agradecida porque escuché que Guillermo del Toro está también presionando, muestra compasión a estos jóvenes, nos duele y cuando hay amor, hay pasión y como padres queremos lo mejor para nuestros hijos”, dijo Vicky García, madre de Jesús Daniel.
En tanto Sofía Ávalos, madre de Marco Francisco, dijo para Imagen Noticias de Ciro Gómez Leyva: “Yo tengo mi fe y mi corazón de madre me dice que mi hijo y los jóvenes estarán con vida y regresarán con vida. Los tendremos aquí”.

jueves, 22 de marzo de 2018

Entre despojos de recursos naturales a diez municipios, NAICM avanza su construcción

Texcoco, Estado de México.- En el oriente del Estado de México se han impuesto, en nombre del “progreso y desarrollo” una lista de megaproyectos enmarcados por el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) como son carreteras, autopistas, entronques, etc.; obras que –de acuerdo con los habitantes– significan saqueo, despojo y explotación de los recursos naturales en sus comunidades.
Tras los múltiples recorridos por la zona oriente del estado, los mismos habitantes, campesinos y ejidatarios no tienen claridad sobre el futuro que tendrán sus recursos naturales; se han contabilizado alrededor de 150 minas de tezontle y basalto que están siendo explotadas indiscriminadamente; en 10 municipios de la región como Texcoco, Tezoyuca, Otumba, Acolman, Teotihuacán, Nopaltepec, Temascalapa, Tepetlaoxtoc y San Salvador Atenco, la mayoría sin los permisos correspondientes.
De acuerdo con el diputado federal, Rafael Hernández Soriano, Presidente de la Comisión de Seguimiento de Edificación de la Terminal Aérea, las autoridades municipales de estos lugares no han sido capaces de defender estos cerros, permitiendo la devastación.
El legislador sostuvo que en torno a la edificación del NAICM se está cometiendo un ecocidio, pues además de la explotación de minas, que comienzan a afectar a los poblados por el desequilibrio ambiental que ya ha ocasionado, han sacado millones de metros cúbicos de lodos del polígono del nuevo aeropuerto y los están depositando a la intemperie en zonas urbanas, en áreas de escurrimientos de agua dulce y en zonas de nacimiento de agua.
Vecinos del municipio de Tezoyuca, afectados por el saqueo de la mina denominada “Tezoyo” señalaron a este medio una vez la impotencia que viven consecuencia de las afectaciones que está generando este saqueo, donde no existe manifestación de impacto ambiental.
Y es que entre las afectaciones más severas que viven a diario en estas zonas y que pone en riesgo a las comunidades, está la utilización de explosivos sin autorización de las autoridades.
Aunque existen grupos organizados de pobladores, ecologistas y académicos que muestran completo rechazo al NAICM; en la zona oriente existen diversas comunidades que manifiestan impotencia e inconformidad por el asunto. Asimismo revelan que también existe un desdén oficial y falta de información por parte del gobierno y sus representantes dentro de las comunidades que serán afectadas directamente.
En su momento Sedena informó que otorgó 50 permisos a las minas; en tanto que Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no han respondido sobre los permisos otorgados.

PS

Hartazgo social en Ecatepec ante indolencia de autoridades

Ecatepec, Estado de México.- El Organismo del Sistema de Agua Potable Alcantarillado Saneamiento de Ecatepec (SAPASE) desoye demandas de desazolve de vecinos de Luis Donaldo Colosio, en tanto usuarios de Portero del Rey exigieron el suministro de agua, sin embargo la dependencia municipal no resuelve la deficiencia de servicios.
Habitantes de Ecatepec denunciaron que acuden de manera constante a las oficinas de Sapase en ocasiones los atienden, en otras les niegan el acceso, pero aunque Jesús Antonio Caballero Díaz, director de Sapase los reciba e informe que serán resueltas las quejas y peticiones, nada sucede.
Los vecinos de la colonia Colosio demandaron se realice de manera integral el desazolve en la zona, pues no se puede acudir con la maquinaria y realizar trabajos de limpieza de drenaje en una calle y porque no se hizo la petición no se amplía a otras vialidades, a pesar de las peticiones de los usuarios.
En mesa de trabajo de autoridades de Sapase con habitantes de Ecatepec, se expusieron los trabajos que se requieren en comunidades, pero reclamaron que es la cuarta ocasión que se lleva a cabo y las peticiones son las mismas, “no hay solución en demandas de suministro de agua y desazolve del sistema de aguas residuales, sólo ganan tiempo y les dan atole con el dedo”.
En la mesa de trabajo, los inconformes denunciaron a Caballero Díaz que en colonias donde carecen del abasto, líderes priistas reciben el agua en pipas y la reparten a personas afines al partido tricolor que ni siquiera pagan e consumo de agua, y a pesar que la mayoría de los usuarios afectados cuentan con el recibo de pago.
Los vecinos inconformes con la mala calidad del servicio de Sapase lanzaron la convocatoria a los habitantes de Ecatepec a declarar una moratoria de pago, a no realizar ninguna aportación a las arcas municipales.
Pero, además ante el hartazgo social convocan a salir a las calles a exigir el cumplimiento de dotación de servicios, pues las autoridades ante la inminente caída del PRI y saber que van a perder el proceso electoral ya no realizan actividades para cumplir con la obligación de satisfacer las demandas ciudadanas.

Frag. RM

Subraya Alfredo del Mazo que Salario Rosa reconoce a las amas de casa porque procuran el bienestar familiar

Entrega Gobernador del Estado de México tarjetas del Salario rosa a mujeres de los municipios de Nezahualcóyotl, La Paz y Chicoloapan.

Estado de México.- El Gobernador Alfredo del Mazo Maza aseguró que el Salario rosa se entrega a las amas de casa por ser ellas quienes mantienen la unidad familiar, además de que sacrifican su desarrollo personal por sacar adelante a sus hijos, a sus esposos, e incluso a sus padres.
"Ustedes son las que logran que una familia se mantenga unida, ustedes sacrifican su desarrollo personal por sus hijos, por su marido, por sus padres, quienes tienen la fortuna de que sus padres vivan con ustedes. Ustedes son quienes hacen que un hogar salga adelante", aseguró.
En esta gira de trabajo por el oriente de la entidad, Alfredo del Mazo entregó a amas de casa de Nezahualcóyotl tarjetas del Salario rosa, donde garantizó que el Gobierno estatal continuará trabajando en conjunto con las autoridades de esta demarcación, pues comparten el objetivo de procurar el bienestar de las mujeres de todo el Estado de México.
"Reiterar esa voluntad del Gobierno del estado para trabajar de la mano, de la mano del municipio por el bien de todas y todos los que viven en este municipio, trabajemos juntos para ayudar a las familias de Nezahualcóyotl”, expresó.
Posteriormente,  en el municipio de La Paz, el Jefe del Ejecutivo mexiquense entregó el Salario rosa a mujeres de esta localidad y de Chicoloapan, y puntualizó que hoy en día este programa es una realidad y que,  en su etapa inicial, se entrega a las mujeres de escasos recursos, dedicadas al hogar, como un medio para apoyar el desarrollo de toda la familia.
“Hoy cumplimos, como todos los días cumplen las amas de casa con su familia, con sus hijos, con sus padres, con su hogar, por eso, hoy venimos a reconocerlas, a ustedes a las amas de casa que todos los días se entregan por su familia”, externó.
Por el papel relevante que juegan en el núcleo familiar y por trabajar para que en sus hogares no falte nada, el mandatario estatal subrayó que este programa fue creado con base en una política de desarrollo social integral, para reconocer la dedicación de las amas de casa mexiquenses, con un apoyo de 2 mil 400 pesos bimestrales.  
“Pero ustedes siempre invierten ese dinero en su familia, siempre lo invierten para que a su familia le vaya mejor y, por eso, el Salario rosa está dirigido a las amas de casa, a ustedes que se entregan todos los días por su familia, para que salga adelante su familia”, puntualizó.
Añadió que para el Gobierno del estado es de vital importancia impulsar el desarrollo de las mexiquenses,  y que mediante este programa también se les ofrece la oportunidad de capacitarse en algún oficio que les permita obtener ingresos, al igual que les da la opción de iniciar un proyecto productivo o continuar estudiando. 
El Secretario de Desarrollo Social estatal, Eric Sevilla Montes de Oca, señaló que además del apoyo económico, las beneficiarias tienen la alternativa de acceder a programas de capacitación vinculada con el autoempleo, apoyo para culminar sus estudios, servicios de salud y orientación para la prevención de la violencia y discriminación.
En esta gira, Del Mazo Maza también convivió con amas de casa de los municipios de Zumpango, Huehuetoca, Apaxco, Melchor Ocampo, Tepotzotlán, Tonanitla, Nextlalpan, Hueypoxtla, Teoloyucan, Tequixquiac, Jaltenco, Coyotepec y Tecámac.


Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...