sábado, 15 de septiembre de 2018

Acusan a Marijose Gamboa de cobrar 120 mil pesos en Comisión de Periodistas del Congreso

Xalapa, Ver.- Prueba de que nadie es monedita de oro, la diputada panista Maryjose Gamboa Torales ha provocado tempestades en el Congreso del Estado, tanto entre colectivos de atención a víctimas que le reclaman que sólo se dedicó a defender al Fiscal Winckler, como entre el gremio periodístico del que la legisladora saltó a la escena política. Y es que, en la reciente reunión de trabajo de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas en Veracruz, los comunicadores pegaron el grito en el cielo cuando se enteraron que la legisladora gana una partida de 120 mil pesos al mes por pertenecer a la Comisión de Periodistas en el Congreso, sobre todo porque, aseguran, la ex columnista de Notiver no apoyó al gremio en ningún sentido en sus dos años de gestión. El caso es que los asistentes a la reunión celebrada en el Salón Catedral del hotel Diligencias, recriminaron el actuar de quienes los representan ante distintas instancias, comenzando por la diputada reeleccionista, debido a que – aseguran - jamás realizó acciones en favor de los periodistas veracruzanos, únicamente se sabe de dos equipos de cómputo que "regaló" a comunicadores del sur. De ahí que la mayoría de los representantes del gremio esperan que la panista no vuelva a formar parte de dicha comisión a la que dicen sólo llegó a cobrar.

Suman 4 muertos por agresión en Plaza Garibaldi

Ciudad de México.- Se incrementó a cuatro el número de fallecidos por el ataque perpetrado ayer por cinco sujetos en las calles de Honduras y Callejón de la Amargura, en la colonia Centro, perímetro de la delegación Cuauhtémoc, en la Plaza de Garibaldi.
Tres de las víctimas, dos hombres y una mujer perdieron la vida en el lugar de los hechos, otro más del sexo masculino falleció cuando recibía atención médica en el Hospital General de Balbuena.
En tanto se reporta que otras nueve personas, entre ellas una mujer y un hombre de nacionalidad extranjera, permanecen hospitalizados.
De acuerdo con testigos, los agresores los cuales vestían como mariachis, llegaron al lugar y sin mediar palabra, abrieron fuego en contra de quienes se encontraban en un local de comida, para después escapar a bordo de tres motocicletas con rumbo desconocido.
En la zona quedaron alrededor de 60 casquillos percutidos de armas largas y cortas.
La Procuraduría General de Justicia capitalina, continúa con las investigaciones para dar con el paradero de quienes cometieron esta acción y de los cuales aún se desconoce su identidad.
Diversas fuentes señalan que son seis los muertos en la agresión ocurrida en las últimas horas del viernes; sin embargo, las autoridades de la Ciudad de México no han confirmado tal cifra.



Multan a Ricardo Anaya por calumniar a Rioboó

Ciudad de México.- Al acatar una sentencia de la sala superior del TEPJF que le ordenó revisar el caso y decidir en plenitud de jurisdicción, la sala especializada del Tribunal, por mayoría de votos, determinó sancionar a Ricardo Anaya con una multa de 16 mil 120 pesos por considerar que calumnió al empresario José María Rioboó al insinuar conductas ilegales que no pudo comprobar durante el tercer debate presidencial.
Es existente la infracción atribuida a Ricardo Anaya Cortes, sobre difusión de propaganda calumniosa en contra de José María Rioboó Martín, por las declaraciones efectuadas durante el tercer debate presidencial y en un evento celebrado en Cerro de la Estrella, por lo que se le sanciona con una multa de 200 unidades de medida y actualización, equivalente a 16 mil 120 pesos, señala la sentencia. 
En el proyecto avalado por dos votos contra uno de los magistrados de la sala, se consideró actualizada la calumnia del candidato en contra del empresario.
Se consideró que de la manera en que Anaya se refirió a la relación profesional del empresario con el entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y pretendía demostrar un supuesto vínculo de corrupción al haber obtenido contratos de obra pública durante el Gobierno del tabasqueño en la Ciudad de México.
Ricardo Anaya, excandidato a la Presidencia de México. Foto: Archivo/EL DEBATE
Se propone tener actualizada la calumnia denunciada únicamente por cuanto hace a las expresiones que Ricardo Anaya Cortés pronunció durante el tercer debate presidencial celebrado el 12 de junio y en un acto de campaña celebrado en el Cerro de la Estrella el 19 de junio. 
Por ello, se concluye que se trata de propaganda calumniosa que lesiona el derecho fundamental al honor y a la reputación del promovente, mismos que son valores construidos con base en la percepción y buena fama de las personas, y que al verse afectados por la imputación maliciosa de actos vinculados con una trama de corrupción, sin un sustento fáctico o contextual es que se actualiza la infracción alegada, sostuvo la sentencia.
Al haberse votado en plenitud de jurisdicción, esta sentencia ya quedó firme.

Petroleros de todo el país se reúnen en Salina Cruz para derrocar a Romero Deschamps

Ciudad de México.- Petroleros de todo el país se reunieron hoy en Salina Cruz, Oaxaca, para continuarcon la lucha contra Carlos Romero Deschamps, miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y usado con frecuencia como símbolo de la corrupción en México.
Entre los puntos que debatieron los adheridos al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) se encuentra la convocatoria a elecciones seccionales, en las que se aplique “voto libre secreto y directo”. El objetivo está en derrocar a Romero Deschamps.
También se exigió que Enrique Peña Nieto, Presidente de México, “cese de inmediato el ilegal respaldo al grupo que encabeza Deschamps, tanto desde la estructura de Pemex como desde la dirección general de registro de asociaciones de la Secretaría del Trabajo”.
Romero Deschamps lleva casi tres décadas al frente el sindicato petrolero sin ser votado.
Ayer, integrantes del STPRM se concentraron afuera de la casa de transición, en la colonia Roma, en Ciudad de México, y pidieron lo mismo: que Romero Deschamps se vaya.
El equipo de López Obrador recibió un planteamiento para garantizar la autonomía de los sindicatos. Los petroleros dijeron que buscan que se logre alcanzar la democracia en todos los sindicatos de México.
Los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), empresa cuya producción ha ido en picada, ya no quieren a Romero Deschamps como su líder sindical. A la par del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPTM) de 36 secciones en el país, han formado diversos grupos de petroleros disidentes con el objetivo de recuperar la industria petrolera, como lo ha prometido el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
Le exigen, antes de que huya del país, el encarcelamiento del Senador priista denunciado penalmente por “enriquecimiento ilícito” y otros presuntos delitos como el Pemexgate, así como un proceso democrático dentro del sindicato.
En julio, SinEmbargo informó que sólo por cuatro conceptos y según los pocos datos que él mismo ha deseado compartir, el Senador de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha recibido en su cuenta del sindicato unos mil 400 millones de pesos sin que nadie, absolutamente nadie, lo cuestione o le pida la más mínima factura de gasto.
Nacido en Tamaulipas y ayudante en el sindicato de Joaquín Hernández Galicia, “La Quina” (Q.E.P.D), en 1997 se convirtió en dirigente. Su vida de lujo -relojes Rolex o su vestimenta de Hermenegildo Zegna- no la ocultó, pero sí logró que Pemex pusiera bajo reserva los contratos colectivos del sindicato porque su contenido era “peligroso” para el país. En 2007, el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI, en esa época IFAI), resolvió que debían convertirse en información pública.
Así ha ocurrido desde entonces. Esos documentos pueden encontrarse hoy en la página pública de Pemex. Pero están a medias. Con argucias legales, el dirigente logró a partir de 2011, esconder el contenido de las cláusulas y los acuerdos en los que están especificadas las cantidades que por varios conceptos, recibe de manera directa, en un afluente hacia su cuenta en el sindicato.
Por ejemplo, el lector o investigador que recurra a esa información que se supone abierta a los ciudadanos, no podrá ver la cláusula 251 BIS en la que Pemex se compromete a darle dinero al dirigente para los gastos de las festividades del 1 de mayo y el 18 de marzo. Y se trata de cantidades con seis ceros.
Su reinado es tan grande que en la última década, jamás prosperaron las denuncias ante la Procuraduría General de la República de instituciones como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros, la Gran Alianza Nacional Petrolera, la Unión Nacional para el Desarrollo Social de Trabajadores de la Industria Petrolera y el movimiento Petroleros Activos en Evolución por un México Nuevo, entre otros.
Y es tan fuerte que seguirá hasta 2024, según aprobaron las 36 secciones del sindicato en diciembre pasado. Ese año habrá cumplido 31 años en la silla principal de una organización que garantizó votos y hasta trianguló dinero para campañas a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el escándalo conocido como “Pemexgate”. Ese año, AMLO habrá concluido su mandato.
Con tales características, Romero Deschamps se convirtió en uno de los pilares del sistema sostenido en el pasado por gobiernos emanados del PRI y Acción Nacional. Pero si el virtual Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, cumple con las palabras dichas el 27 de mayo en Veracruz, este reinado está por caer.

Sin Embargo

Por recibir el estado en números rojos esperaba otra actitud de Yunes Linares: Cuitláhuac García

Xalapa, Ver.- Ya me lo esperaba”, expresó el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, respecto al anuncio hecho por el actual mandatario Miguel Ángel Yunes Linares, en el sentido que no le dejará recursos para iniciar la administración el próximo 1º de diciembre.
Dijo que ese era un tema que ya tenían previsto y considerado, el de arrancar con cero pesos en las cuentas bancarias, pero aseguró ya tiene definida una estrategia para hacer frente a los compromisos del mes de diciembre como sueldos y aguinaldos, aunque no quiso adelantarla.
Señaló que no le sorprende el anuncio de Yunes Linares, a pesar de que en mayo pasado afirmó que dejaría recursos y que apenas hace un par de semanas presumió la mejora crediticia de Veracruz por parte de tres empresas calificadoras.
Ahora, resaltó, lo importante será comenzar el proceso de entrega-recepción de la administración el próximo 1 de diciembre, y en este sentido, opinó que el Comité de Participación Ciudadana que se creó para vigilar dicho proceso, será fundamental para transparentar la información.
Por ello, convocó desde ahora a los integrantes del Comité a no ser parte de un ocultamiento, y por el contrario exigir claridad en la información.
En este sentido, Cuitláhuac García pidió a quienes integran dicho comité, que pregunten en qué etapa se encuentra el proceso de instalación de las videocámaras, cuántas han sido colocadas y cuántas se encuentran funcionando, pero sobre todo conocer cuál fue la empresa a la que se contrató o incluso se le pudo haber concesionado este servicio.
La corrupción que impera en los gobiernos ha disparado la pobreza e inseguridad, terminando con las políticas públicas implementadas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, señaló el gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.
Esto lo declaró previo a inaugurar el Segundo Foro de Acciones Preventivas Contra el Delito 2018 organizado por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), donde lamentó que se ha sumido en la extrema pobreza a millones de mexicanos, lo que provocó inseguridad, desesperanza y desesperación por no encontrar la forma de cómo tener lo más mínimo, como alimento, salud y trabajo.
“Otra de los causantes de la inseguridad, es la corrupción de los gobiernos, esto viene a dar al traste con todas las políticas públicas que se han implementado para resolver el problema” indicó.
Cuitláhuac García planteó atacar de fondo las causas de la inseguridad para aplicar ideas más innovadoras, tecnologías más avanzadas y obtener buenos resultados en materia de combate a la delincuencia.
En este sentido, García Jiménez, añadió que se tienen que reactivar los Consejos Ciudadanos de Seguridad e implementar acciones conjuntas que el próximo gobierno estatal va a respaldar a partir del 1º de diciembre.
Esta acción va a disminuir sin duda los altos índices de delincuencia como son los delitos de alto impacto. Aunado al Plan Integral de Seguridad que tiene dentro de sus prioridades el rescate al campo, atención a los jóvenes, mejores salarios a cuerpos policiales y la coordinación con fuerzas federales e inteligencia militar.

LJV/Sentido Común

Con concurso, Antorcha Texcoco difunde valor del bolero y de la música ranchera

Texcoco, Estado de México. Con un gran éxito se llevó a cabo  el Concurso de Voces Ranchero y Bolero 2018, organizado por el Movimiento Antorchista de Texcoco, el cual reunió a una centena de participantes, quienes se eliminaron entre sí para lograr su clasificación a un concurso estatal, en el municipio de Ixtapaluca este próximo 19 de septiembre.
“Antorcha no premia económicamente a los participantes, pues eso deforma el verdadero sentido del arte”, dijo el  presidente del jurado y director de la Escuela de Bellas Artes de Texcoco II (EBAT) “Humberto Vidal Mendoza”, Isidro Torres Aguayo, momentos antes de la premiación.
Nos interesa fomentar la música entre los texcocanos, que demuestren su talento y que lo compartan con los demás sin cobrar un centavo. Muchas veces cantamos en el baño, en la calle o en la casa y Antorcha le da la oportunidad a la gente de mostrar su talento y compartirlo, agregó el también músico profesional.
Con canciones como La Malagueña, Serenata Huasteca, Leña de Pirul, Canta canta y el Andariego, de Álvaro Carrillo, entre otros temas, el concurso fungió como un merecido homenaje a la música de bolero y ranchero. Para la decisión final de los jueces se calificó: cuadratura, timbre, afinación, interpretación y grado de dificultad de la canción.
Los ganadores fueron en la categoría infantil-B, primer lugar, Evelyn Miranda, de la primaria Nicolás Romero turno matutino. En la categoría juvenil-A, Marina Borges Guzmán, de la secundaria Francisco Villa. De la categoría juvenil-B, Jocelyn Carreón Zamora. Para la categoría Libre estudiantil, Sandra Jazmín Barbosa Solís.  Y en la categoría Libre, empate en el primer lugar con Luis Manuel Cerdeña Aguas y Disnarda Vega.

Reforzamos acciones a favor de las mujeres

Chimalhuacán, Estado de México.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Chimalhuacán, informó que durante este año el número de talleres de autoempleo, impartidos en los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC), se incrementó a 16 disciplinas con el objetivo de apoyar a un mayor número de mujeres.
“A través de estos talleres brindamos herramientas para el desarrollo económico de las familias chimalhuacanas e impulsamos actividades de autoempleo”, indicó la titular del DIF local, Alma Delia Aguirre Mondragón.
Detalló que esta semana, en el CDC San Pedro, 23 hombres y mujeres de entre 18 y 65 años de edad, recibieron un reconocimiento durante la clausura del Taller de ensaladas, impartido en coordinación con la Escuela de Artes y Oficios (EDAYO).
“Estos talleres intensivos se realizan durante 27 horas, distribuidas en dos semanas y tienen un costo de recuperación de 70 pesos, con un cupo de 25 personas”.
Señaló que, durante este taller, los participantes adquirieron conocimiento sobre la clasificación, composición y valor alimenticio de frutas y vegetales para la elaboración de ensalada de diversas variedades, así como bebidas nutritivas, todo ello para una alimentación más saludable.
“Además de este taller impartimos cursos para la elaboración de helados y nieves artesanales, gelatina artística, chocolatería, globoflexia, entre otros”.
Cabe destacar que, durante la segunda quincena del mes de septiembre, en el CDC San Pedro se impartirán cursos de panadería tradicional mexicana y barbería artística.

AMLO asegura que habrá justicia para víctimas de violencia

Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador afirmó que pedirá perdón a las víctimas de la violencia cuando asuma como Presidente, y que trabajará para que se les haga justicia.
Al participar en el segundo Diálogo por la Paz, la Verdad y la Justicia, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, se solidarizó con los familiares de personas desaparecidas y asesinadas en los últimos años.
En medio de demandas de justicia de padres y madres de varios estados, López Obrador sostuvo que “hará lo humanamente posible” por alcanzar la paz en el país.
No dejó fuera su postura de alcanzar la reconciliación nacional a través del perdón.
Siempre digo lo que pienso y les digo: olvido no, perdón sí. Ése es un planteamiento, respeto a los que dicen ‘ni perdón ni olvido’. Yo tengo otra convicción y podemos ponernos de acuerdo”, indicó.
Dijo que todo el dinero que se obtenga por la venta o renta de la flotilla aérea oficial se usará para cubrir las demandas de justicia en estos casos.
Previo a esto, el activista Javier Sicilia pidió a los asistentes guardar un minuto de silencio por las víctimas de secuestros, asesinatos y
desapariciones; sin embargo, la mayoría de los asistentes rechazó la petición, al considerar que sus familiares “no están muertos, aunque no saben dónde están”.
CLAMAN POR JUSTICIA EN DIÁLOGO POR LA PAZ
Andrés Manuel López Obrador adelantó que pedirá perdón a las víctimas de la violencia en México cuando asuma como Presidente, y que trabajará para que se les haga justicia, porque su gobierno “no estará al servicio de los delincuentes”.
Al participar en el segundo Diálogo por la Paz, la Verdad y la Justicia en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, el presidente electo aseguró que comprende el dolor de los familiares de los desaparecidos y asesinados los últimos años, sin que los culpables hayan recibido castigo.
En medio de demandas de justicia de padres y madres de todo el país, López Obrador afirmó que “hará lo humanamente posible” por alcanzar la paz con justicia y dignidad.
Yo reconozco de manera sincera lo que ustedes han hecho y comprendo su dolor, comprendo lo difícil que es para ustedes el no estar con sus seres queridos; sobre todo sé muy bien lo que significa el amor de los padres a los hijos, es posiblemente el amor más sublime y por eso entiendo mucho el dolor de ustedes.
Yo sí perdono, yo en esto puedo diferir con algunos; además, ya saben que yo siempre digo lo que pienso y les digo: olvido no, perdón sí.  Ése es un planteamiento. Respeto a los que dicen ‘ni perdón ni olvido’, los entiendo, los comprendo. Yo tengo otra convicción, y podemos ponernos de acuerdo.
Yo les digo, en lo que corresponde a mi responsabilidad, y lo voy a hacer cuando llegue a la Presidencia, voy a pedir perdón a todas las víctimas de la violencia y voy a comprometerme, no sólo voy a pedir perdón, voy a comprometerme a que va a haber justicia, de todo lo que humanamente esté de mi parte. Voy a cumplir con ustedes,  no están solos, el gobierno ahora no va a estar al servicio de una minoría rapaz, no va a estar al servicio de la delincuencia”.
Interrumpido en distintas ocasiones por  hombres y mujeres que dejaron clara su postura de ni perdón ni olvido, López Obrador adelantó que todo el dinero obtenido por la venta o renta de la flotilla aérea del gobierno será usado para satisfacer las demandas de justicia en el país y que será Gobernación, a cargo de Olga Sánchez Cordero, la que manejará los recursos.
Tras ratificar que como presidente “no será tapadera de nadie”, pidió unidad a las víctimas de la violencia para alcanzar, entre todos, la pacificación del país.
Una gran ayuda es que haya unidad, que se organicen, porque, hablando con toda franqueza,  si nos vamos a tener que reunir con cada colectivo, entonces no voy yo a dar abasto; yo quiero que ustedes ayuden en la organización, que haya unidad. Ya basta de polarización, del sectarismo (...) tenemos que unirnos todos”.
RECHAZAN SILENCIO
Previo a la intervención de López Obrador, el activista Javier Sicilia pidió a los asistentes guardar un minuto de silencio por las víctimas de secuestro, homicidio y desapariciones.
Casi de inmediato, la mayoría de los asistentes rechazaron la petición, al considerar que sus familiares “no están muertos, aunque no saben dónde están”.
En ese contexto, Fabián Sánchez, quien denunció ante López Obrador la muerte de su hija en Guerrero, tuvo que ser atendido por paramédicos, pues se desvaneció.
En su discurso, Sicilia consideró que los foros no son el camino correcto para alcanzar la paz y que primero se hable de verdad y justicia antes que de perdón y olvido. “Los foros escucha no son el camino correcto; lo dijimos antes y lo decimos ahora: el país está sobrediagnosticado”.
PROCURADORES PIDEN RECURSOS PARA LAS BÚSQUEDAS
La Conferencia Nacional de Procuración de Justicia llamó a los congresos estatales a destinar recursos para crear la respectiva comisión de búsqueda de personas, pues 24 entidades aún carecen de la misma.
Según la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, el plazo para la creación de dichas comisiones venció el pasado 17 de abril.
Se llama a los congresos de los estados a dar recursos específicos para la conformación, en cada entidad, de las comisiones, en virtud de que muchas, o la gran mayoría, aún carece de estas comisiones”, aseguró Rubén Vasconcelos, vocero de la Conferencia y fiscal general de Oaxaca.
Vasconcelos explicó que solicitarán a las 32 secretarías de Seguridad Pública de las entidades crear grupos de localización de personas, y a los municipios.
La ley establece que corresponde a todos los órdenes del Estado mexicano, específicamente a las entidades federativas, diversas actividades de búsqueda. En algunos estados se han conformado células, no sólo a nivel estatal, sino a nivel municipal, que colaboran en la búsqueda en campo”, explicó.
Este llamado se suma al que, el pasado 17 de julio, hicieron comisiones de la Comisión Permanente del Congreso, para que 24 entidades creen su comisión de búsqueda de personas.
El exhorto fue para BCS, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, CDMX, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, SLP, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

viernes, 14 de septiembre de 2018

14 de Septiembre de 1957: Se celebra el primer Día del Locutor en México

México.- Para reconocer el trabajo de los locutores, se decidió tener un día dedicado a estos en la República Mexicana, el cual fue instituido en 1957 por Francisco Neri Cano y que se celebra cada 14 de septiembre desde ese año.
Durante la primera celebración, en 1957, los integrantes del gremio de profesionales del micrófono instituyeron también la elección de la reina de los locutores, siendo Elsa Aguirre la primera en ser condecorada con ese título.
En la década de los sesenta, el entonces presidente Adolfo López Mateos instituyó el día oficialmente como festividad nacional, para dar honor a quienes día a día se entregan a su público en el que sigue siendo hoy en día un medio preferido por muchos.

Bestiario

A negociar Salario Rosa

Por: Agustín Ángeles

Negociaciones tensas se esperan en el Congreso local con el requerimiento de mil 600 millones de pesos por parte de la Secretaría de Desarrollo Social para seguir aplicando el Salario Rosa, propuesta que se presentará en conjunto con el paquete presupuestal que ya afina Rodrigo Jarque, titular de Finanzas. 
El polémico programa quedará, prácticamente, en manos de la bancada de Morena.
En uno de los planteamientos más legítimos y justos que se hacen de requerimiento monetario para el 2019, entra el de la Universidad Autónoma del Estado de México, pues pese a los claroscuros, es uno de los pilares de la entidad. 
Su resquebrajamiento afectaría a más de 400 mil personas, entre 100 mil estudiantes y trabajadores. 
Ojalá se dé sensibilidad del Estado y la Federación para atender el planteamiento de un aumento en el presupuesto.
En la aprobación de la desaparición del PAC hay muchos golpes de pecho, pero algunos (varios) otrora beneficiarios. 
En la LX Legislatura todos aseguran que ya se habían opuesto a la operación del programa que condicionaba el voto de los diputados en favor de las iniciativas del gobernador, pero ninguno lo rechazó. 
Sin ir más lejos, allí está Anuar Azar, el coordinador del PAN, quien asegura que el recurso incluso fue recibido por los legisladores de Morena; o quienes repiten como diputados. 
Como sea, es la primera reversa al gobernador Alfredo Del Mazo, quien en todo caso deberá buscar otro mecanismo para “convencer” a la mayoría morenista de las bondades de sus reformas.

3PM

Tiraderos a cielo abierto, por negligencia de autoridades municipales

Xalapa, Ver.- La negligencia de las autoridades municipales y de algunos pobladores es la causa por la cual hoy en día todavía existen tiraderos de basura a cielo abierto en Veracruz, mencionó la titular de la Secretaría Estatal de Medio Ambiente, Mariana Aguilar.
Reconoció que hay algunos casos donde ante la necesidad y la urgencia por resolver un problema se han tenido que depositar los desechos en predios a cielo abierto, pero lamentó que también ha existido irresponsabilidad de los gobiernos municipales para atender este problema.
Por ello se buscó trabajar de cerca con los ayuntamientos para verificar que los rellenos sanitarios sean operados con eficiencia y acorde a la norma.
Al contrario, entre los logros en la política ambiente consideró como el mayor logro en el manejo de residuos sólidos en este gobierno, el pedir que desde las casas se haga una separación de la basura en orgánica e innorgánica.
También presumió que hoy en día, en eventos públicos, así como se hacen las recomendaciones y se lee el protocolo de protección civil, ahora igualmente se anuncia la separación de la basura.


Promueve Gobernador Yunes amparo para evitar pagar a proveedor

Xalapa, Ver.- Debido a que un juez federal le negó un amparo que había promovido para evitar pagar una multa, ahora el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares tuvo que recurrir al recurso de revisión ante el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Séptimo Circuito para conseguir la protección de la justicia federal.
Esto derivado del incumplimiento de pago a un proveedor, que fue contratado en el sexenio de Fidel Herrera Beltrán y que ahora, la administración yunista fue sentenciada a pagar y no lo ha hecho.
Conforme al tablero de avisos del Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes del Poder Judicial de la Federación, se puede leer que el mandatario estatal tuvo que recurrir al Tribunal, luego de que el juez federal le negó el amparo.
El gobernador tuvo que promover el juicio de amparo 792/2018 radicado ante el Juzgado Primero de Distrito con sede en Xalapa en contra del acuerdo del pasado 13 de julio dictado por un juez federal del Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil con sede en la Ciudad de México, donde se le impone una multa porque no se le paga a un proveedor.
El origen de este asunto data de 2009, cuando era gobernador Fidel Herrera Beltrán y desde la Secretaría de Educación de Veracruz se hizo un arrendamiento de 303 computadoras. La empresa, al no obtener el pago por el contrato establecido, decidió proceder legalmente y obtuvo la resolución favorable por parte de juez civil.
Desde entonces, la parte afectada ha intentado cobrar el adeudo pero durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa no hubo reconocimiento al pasivo, por lo cual también promovió el amparo 1176/2016 ante el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México, donde alega violaciones a su derecho de acceso a la justicia, al no poder ejecutarse la sentencia donde se obliga al gobierno de Veracruz a pagar por el contrato de la renta de 303 computadoras.
En 2017, el proveedor logró ganar el amparo para obligar al gobierno estatal para que le sea pagado por el gobierno yunista la deuda que fue heredada desde el gobierno fidelista, pero no ha sido liquidada.

Gobierno de Chicoloapan apoyando la juventud

Chicoloapan, Estado de México.- Como parte de los festejos del mes de los jóvenes, el Presidente Municipal de Chicoloapan Martín Salcedo Hernández, en coordinación con la Casa de Atención a la Juventud; organizó el “Encuentro de Rock Juventud 2018”, en la explanada municipal de esta demarcación.
“En mi administración generamos y no restamos oportunidades de desarrollo para los jóvenes chicoloapenses, los motivamos a ser mejores y a encontrar soluciones a la problemática que viven actualmente, por ejemplo en días pasados en coordinación con el Sistema Nacional del Empleo, se organizó la Segunda Feria del Empleo para Jóvenes; donde 60 empresas ofertaron sus vacantes a un poco más de 600 buscadores de empleo; asimismo el gobierno a través de la Casa de Atención a la Juventud se encarga de brindar servicios de asistencia y eventos con la finalidad de fortalecer jóvenes proactivos en nuestro municipio”, afirmó el edil.
Durante el evento se invitó a los asistentes a conocer las actividades que ofrece la Casa de Atención a la Juventud; tales como clases de inglés, alemán y portugués, de cultura de belleza, canto, violín, bachillerato abierto, regularizaciones, estimulación temprana, consultas médicas y dentales, además de terapias psicológicas.
También se contó con la presencia del campeón Enrique Vivas (El Ejecutor); quien envió un mensaje a los jóvenes para que se interesen en hacer algún tipo de deporte, como el box porque no solo es tirar golpes, sino una disciplina. 
De la misma manera se galardonó a Evelyn Naomi Gutiérrez Coca y a Neftalí Colín Castillo, quienes participaron en el “Premio Estatal de la Juventud”, finalmente se entregó un reconocimiento a Hugo Ortega Rosas quien ganó el primer lugar en grafiti categoría “B” en el concurso de arte joven que organiza el Instituto Mexiquense de la Juventud.
La presentación del talento artístico de Chicoloapan estuvo a cargo del Centro Cultural “Tonatiuh Calli”; con sus talleres de danza y exposición de pinturas.
En la parte musical, las bandas “Twister Youngs, Rock Show, Universo Terso, The Roards, Wonka Hood, Mc Snake Selecta, Los Descalzos, Mega Neura y el vocalista de Maskatesta Israel Vilmar, como invitado especial”, deleitaron al público y pusieron a bailar a más de uno.

Fotografías sobre Paseo de la Reforma recuerdan la unión entre mexicanos en el sismo del 19S

Ciudad de México.- Fotografías que conmemoran la unión entre mexicanos ante la desgracia ocurrida por el sismo del 19 de septiembre de 2017 integran la exposición de la galería abierta temporal instalada en Paseo de la Reforma y que forma parte del proyecto audiovisual 19/S. El día que nos reencontramos, que impulsa la casa productora PINHOLE® en colaboración con la agencia Cuartoscuro y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX).
La idea del proyecto nació de “la inquietud de transmitir un mensaje de solidaridad a todo el pueblo mexicano, pero también como un homenaje a todos los que estuvimos en la tragedia; nos hizo recordar de qué estamos hechos, darnos cuenta que podemos contar el uno con el otro y vernos a los ojos, salir a la calle y reencontrarnos”, comentó en la inauguración de la muestra el director y fundador de PINHOLE®, el fotógrafo Luis Arango.
La propuesta, dijo su impulsor, se basa en tres pilares: la exposición fotográfica sobre Paseo de la Reforma —que permanecerá hasta el 3 de octubre de 2018 con apoyo del programa Galerías Abiertas de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México—, la publicación de una edición especial de la revista Cuartoscuro y un documental testimonial producido por Irma Deschamps.
Instalada en el camellón lateral de Paseo de la Reforma (entre la Glorieta de la Palma y Avenida Insurgentes), la muestra está integrada por cerca de 40 imágenes en blanco y negro de gran formato tomadas por fotógrafos de PINHOLE® y de la agencia Cuartoscuro, que reflejan rostros cuya voluntad es más fuerte que el agotamiento, así como puños en alto, cadenas humanas y miles de mexicanos en un intento por levantarse de entre los escombros, proceso que todavía continúa.
“La calidad fotográfica de la exposición es extraordinaria y el tema de la misma es una herida abierta en cada uno de nosotros”, expresó la Coordinadora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la SCCDMX, Gabriela Eugenia López Torres, quien estuvo acompañada en la inauguración del Director de Galerías Abiertas, José Manuel Rodríguez.
La funcionaria indicó que para la Secretaría de Cultura capitalina la catástrofe natural representó la oportunidad de ayudar de muchas maneras con el albergue instalado en Casa Refugio Citlaltépetl, en la colonia Condesa, para los damnificados de la zona; después, con el apoyo que se brindó a las demarcaciones para bajar fondos de restructuración y restauración del patrimonio e infraestructura cultural, y ahora con el proyecto 19/S. El día que nos reencontramos.
López Torres anunció que la edición especial de la revista Cuartoscuro se presenta el jueves 13 de septiembre, a las 18:00 horas, en el Museo Archivo de la Fotografía. La publicación incluye fotografías de la muestra temporal de PINHOLE® instalada en Paseo de la Reforma y algunas otras imágenes de ciudadanos que participaron mediante convocatoria abierta que dio prioridad a aquellas que transmitieran el mensaje de solidaridad.
Para Pedro Valtierra, director y fundador de Cuartoscuro, comentó que el proyecto rinde homenaje a la solidaridad que ha caracterizado a la Ciudad de México en este tipo de desastres y recuerda a las víctimas, pero también es un reconocimiento a los fotógrafos que salieron a las calles en circunstancias adversas para la sociedad.
“Siempre conlleva mucho riesgo, incluso por ahí aparecieron algunos letreros que decían ‘no foto por respeto a los muertos’. Me llama mucho la atención porque pienso que la mejor manera de recordar a las personas que sufrieron daño, incluso a aquellas que lamentablemente perdieron la vida en el sismo, es precisamente con la fotografía”, manifestó.
Destacó que retratar también es una forma de recordar, “en este caso las buenas actitudes de solidaridad de la gente con los que estaban en desgracia. Yo digo ‘sí hay muchas fotos’ que son dolorosas, pero más vale recordar estos momentos”, expresó el Premio Internacional de Periodismo Rey de España a la mejor fotografía del año (1998).
En días próximos se anunciarán las fechas de la proyección del documental del mismo nombre producido por PINHOLE® “que recaba los testimonios de la gente que estuvo hombro con hombro levantando a México” y en el que participan ciudadanos que compartieron material inédito capturado en las zonas de desastre, detalló la productora Irma Deschamps. Así, esta pieza audiovisual acercará a los espectadores a un momento de la historia a través de la voz y mirada de quienes ahí estuvieron.
En la inauguración también estuvo presente el exfutbolista y entrenador Jesús “Chucho” Ramírez, quien compartió su experiencia como coordinador de donaciones de Japón a México en el sismo del año pasado mientras trabajaba con la Asociación de Futbol de Japón.
“Fuimos a Jojutla a entregar cada peso que la federación, a través de una fundación, nos entregó para ayudar a la gente que había perdido su casa. Así como valoro la respuesta de los japoneses también la de todos los mexicanos”, compartió.

Desestima Jiménez Espriú estudio del Colegio de Ingenieros sobre Santa Lucía

Ciudad de México.- El futuro titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, desestimó el estudio realizado por el Colegio de Ingenieros Civiles de México sobre el costo de la construcción de una terminal aérea en la base militar de Santa Lucía.
El póximo funcionario federal, ex director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, afirmó que no existe suficiente información para dar una opinión sobre dicho proyecto.
El mismo Colegio dice que no hay suficiente información para evaluar bien (ambos proyectos) porque no hay elementos suficientes, porque está en una forma conceptual, y después presentan hasta centavos; entonces está medio mal”, comentó tras reunirse con representantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Cabe mencionar que Ascencio Medina Nieves, presidente del Colegio de Ingenieros, desarrolló su carrera profesional en la empresa ICA, una de las principales beneficiarias de contratos en la obra de Texcoco y de acuerdo con Real Estate Market, Medina Nieves ocupa la dirección de proyectos Pemex en ICA Fluor, por ese motivo, a través de diversos medios algunos ciudadanos han cuestionado la imparcialidad del estudio sobre la viabilidad del nuevo aeropuerto en Santa Lucía.
El Colegio de Ingenieros informó en su dictamen que el costo final del proyecto Ciudad de México-Santa Lucía sería de 385 mil 738 millones de pesos, mientras que para el nuevo aeropuerto sería de 232 mil 230 millones.
Este costo, según este estudio, representaría un 66 por ciento más que la obra que actualmente se desarrolla en Texcoco.
“El Colegio concluye que con información disponible, la única solución factible, viable y confiable, con todos los retos por atender, es continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco”, declaró Ascencio Medina.

Se reúne Santiago Nieto con auditora que descubrió desvíos por 7 mmdp en Sedesol

Ciudad de México.- Santiago Nieto, quien ha sido propuesto para encabezar la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) en el próximo sexenio, se reunió con la doctora Muna Dora Buchahin, la auditora que descubrió desvíos por 7 mil 700 millones de pesos en la Secretaría de Desarrollo Social durante el actual sexenio.
En su cuenta de Twitter, el también ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) compartió una imagen del encuentro, el cual sirvió para intercambiar “experiencias y metodologías en el combate a la corrupción y desvío de recursos públicos”.
Buchahin Abulhosn se desempeñaba como directora general de Auditoría Forense en la Auditoría Superior de la Federación (ASF), y es conocida por develar en 2017 los desvíos bautizados por la prensa como “La Estafa Maestra”, que perjudicaron la imagen del gobierno de Enrique Peña Nieto. En mayo de este año, fue despedida en condiciones que ella misma calificó como “sorpresivas” e “improcedentes” en entrevista con la revista Proceso.
Por su parte, Nieto Castillo fue despedido de la Fepade en octubre de 2017 cuando investigaba al exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, por su involucramiento en el escándalo de Odebrecht. Según la Procuraduría General de la República, su separación se debió a que reveló a la prensa supuestas presiones de Lozoya para cerrar el caso en su contra, lo que violaba el debido proceso y códigos de conducta.

SDP

Avioneta rocía fumigante sobre niños de kínder en Sinaloa

México.- Con complicaciones en su salud resultaron varios niños de un kínder en Sinaloa, luego de que una avioneta ¡les rociara fumigante!
De acuerdo con el diario Debate, la aeronave fumigaba parcelas cercanas al plantel educativo y lo sobrevoló cuatro veces rociando con líquido pestilente a los menores que se encontraban realizando actividades físicas en el patio.  
Minutos después, los niños comenzaron a presentar irritaciones en la piel y ojos, por lo que las autoridades fueron alertadas y ya se encuentran investigando, informó la directora del colegio Saritza Chaparro. 
"Pasó cuatro veces la avioneta y las cuatro veces soltó fumigante; se sentía la brisa de lo que estaba rociando, y el olor muy fuerte; los niños empezaron a quejarse, que sentían comezón en la piel", comentó. 
Por su parte, Gabriel Olivas, delegado administrativo de la Dirección del Trabajo y Previsión Social, sostuvo que investigarán para ubicar y sancionar a la empresa responsable de lanzar el fumigante.

Familias exigen justicia en foro por la paz de López Obrador

Ciudad de México.- El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, se reúne este viernes con organizaciones y víctimas de la violencia, en el Centro Cultural Tlatelolco, de la Ciudad de México.
López Obrador e integrantes de su equipo de trabajo, entre ellos Alejandro Encinas, próximo subsecretario de Derechos Humanos, acudieron al Segundo Diálogo Por la Paz, la Verdad y la Justicia, donde se analizan las acciones para la pacificación y reconciliación en el país.

Tiembla en la CDMX, el epicentro en delegación Iztacalco

Ciudad de México.- El Servicio Sismológico Nacional reportó un sismo magnitud 2.2 en el perímetro de la delegación Iztacalco. 
El reporte indica: localización 4 km al SUROESTE de IZTACALCO, CDMX
El movimiento telurico fue a las 11:07:57. 
La Secretaría de Seguridad Pública informó que ha activado el protocolo de seguridad en toda la zona Narvarte, una de las zonas donde más se percibió. 
ACTUALIZACIÓN 
En una primera actualización, el Servicio Sismológico Nacional detalla que fueron dos sismos a 3 km al este de la delegación Benito Juárez.  
El primero de magnitud 2.2 a las 11:07:57 Lat. 19.378 Lon -99.13, Pf 1 km.
El segundo de magnitud 1.8 a las 11:20:13 Lat. -19.38 Lon -99.129 Pf 1 km.

Diputados aprueban tope a salario de funcionarios

Ciudad de México.- Para cumplir la promesa de campaña de Andrés Manuel López Obrador para que nadie gane más que el Presidente de la República, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, minuta turnada por el Senado el 8 de noviembre de 2011.
Tras desechar todas las reservas de la minuta, con 246 votos a favor y 111 en contra se avaló la primera ley de esta legislatura con errores de forma y fondo, como el uso de Distrito Federal y no Ciudad de México, multas en salarios mínimos y referencias a dependencias federales que dejaron de existir como el IFE hoy INE.
El coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, solicitó postergar su aprobación dos semanas más.
A favor de México, de la ética y la transparencia. A favor en la intención de la ley. En contra de la regresión autoritaria, de la falta de diálogo republicano. Pudimos mejorarla, no nos dieron la oportunidad. Lamento tener que decir: en contra”, expresó al emitir su voto.
La postura de Morena fue clara: aprobar la minuta y después hacer los ajustes necesarios. Mario Delgado, coordinador de la bancada, resaltó que sólo en la actual administración, el costo de la alta burocracia se incrementó en más de 20 mil millones de pesos.
¿Por qué la prisa? Porque van años de abuso, porque mientras el salario de la gran mayoría de los mexicanos ha perdido un 70% de su poder adquisitivo se ha generado una clase burocrática dorada”.
La legislación aprobada también incurre en omisiones, ya que con las reformas estructurales se crearon órganos constitucionales autónomos, órganos reguladores coordinadores de energía y fondos que son sujetos obligados, además del Sistema Nacional Anticorrupción, explicó la diputada del PRI, Dulce María Sauri.
Asimismo, advirtió que con el aval de esta ley se contradice el Presupuesto de Egresos de la Federación de este año y colocará a los funcionarios públicos en situaciones de ilegalidad, ya que muchos de ellos actualmente reciben remuneraciones por encima de lo que marca la nueva ley y al recibir pagos, liquidaciones y aguinaldos incurrirían en un delito cuya sanción considera multas, prisión, despido e inhabilitación.
El diputado de Morena, Pablo Gómez, creador de la Ley Federal, aseguró que los argumentos de la oposición fueron sólo pretextos para no aprobarla, ya que esperaron demasiado tiempo para actualizarla y no lo hicieron, por eso “aunque la odien, será norma”.

jueves, 13 de septiembre de 2018

Linchamientos: Resultado del fracaso Gobierno del Estado de México

Estado de México.- Se ha venido dando en los últimos meses dentro de la demarcación del  Estado de México, una serie de hechos que solo demuestran el hartazgo con el que viven miles de mexiquenses ante la nula preocupación y ocupación por parte del gobernador Alfredo del Mazo Maza y de las autoridades encargadas de impartir justicia y seguridad.
Las cifras aunque han pretendido ser maquilladas no dejan de mentir, el Estado de México es la primera entidad nacional en materia de linchamientos desde 1988, que desde entonces y hasta 2017 ha registrado 242 casos según cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Le siguen, en la lista de la comisión, Puebla con 182 y Ciudad de México con 79 casos.
Esta cifra termina siendo el promedio de diez 10 linchamientos por año,  durante los últimos treinta, de 1998 a 2018 el suelo mexiquense no claudicó su posición en la escala nacional, sumando 191 linchamientos contra los 101 de Puebla y 64 de Ciudad de México.
Los linchamientos a nivel nacional responden a la ineficacia de las autoridades, quienes en el Estado de México acumularon 51 mil 832 denuncias ante el Ministerio Público por el delito de robo en todas las modalidades.
Elementos de seguridad estatal y municipal ven aniquilada su autoridad en la medida en que se ven orillados a negociar con las turbas enardecidas por los presuntos delincuentes, a quienes más de las veces se les traslada a los centros de atención médica dada la brutalidad de la que son víctimas, por más que su inocencia permanezca en entredicho. 
El robo, el secuestro y el rapto de menores, son los delitos que más castiga la población. 
Lamentablemente en la actualidad  se han difundido cadenas en todas las Redes Sociales donde se comparte información falsa sobre presuntos secuestradores de menores que han incitado a pobladores a reunirse en los casos de detenciones de presuntos delincuentes, por lo que la justicia ya no fue “justicia” dónde entonces ya no sabremos si solo entender o justificar estos actos.
Lo que es una certeza es el grado de ineficiencia por parte de nuestras autoridades, la participación incluso por parte de las mismas en hechos delictivos para extorsionar a la comunidad y lo más lamentable que nuestro representante estatal no vea lo “evidente “ en nuestro Estado de México.

Acusan a Fiscalía de Justicia estatal de fabricar delitos

Estado de México.- La Fiscalía de Justicia estatal es usada políticamente para fabricar delitos, ejemplo de ello es el caso de la líder de los comerciantes del Mercado Palmillas, Esmeralda de Luna, quien actualmente tiene una orden de aprehensión, afirmaron abogados de la inculpada.
En conferencia de prensa, José Luis Altamirano, uno de los defensores,  manifestó que no hay pruebas de los delitos que se le imputan, además la orden para detenerla no reúne los elementos suficientes para concretarla.
Comerciantes afines a Esmeralda de Luna, también ex candidata a diputada local por el frente PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, marcharon  a su vez por las calles del Centro de Toluca, hasta llegar a Palacio de gobierno donde demandaron cese la persecución contra su dirigente.
Provistos con mantas y pancartas exigieron se ponga fin a la persecución política y la fabricación de delitos en contra de sus dirigentes.
Los manifestantes además demandaron al gobierno estatal mejore la seguridad y ponga alto a los delitos de alto impacto como los homicidios, violaciones, robo, extorsiones, secuestros, máxime que la Fiscalía de Justicia estatal no da resultados.

DB

El Gobierno de EPN está marcado por el fracaso en seguridad

Necesitamos revertir la Ley de Seguridad Interior, una Fiscalía autónoma y una Comisión de la Verdad: Clemente Castañeda

Ciudad de México.- La decisión del Gobierno del PRI para dar continuidad a la estrategia de seguridad, deja una grave crisis de derechos humanos, más de 30 mil desaparecidos, más de 15 mil feminicidios y más de 300 mil desplazados.
No debemos dar continuidad a la estrategia fallida: tenemos que revertir la Ley de Seguridad Interior y dar paso a un modelo de seguridad ciudadana democrático, eficaz y coordinado; necesitamos una Fiscalía plenamente autónoma y conformar una Comisión de la Verdad.
La conducción de la política interior durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, está marcada por el fracaso en materia de seguridad y la grave crisis de violencia y derechos humanos que ha ensangrentado a México, señaló el Senador por Jalisco, Clemente Castañeda, en la glosa del sexto informe de gobierno.
La promesa del gobierno federal de cambiar la estrategia de seguridad quedó no sólo olvidada, sino rebasada ante la escalada de los índices delictivos, los innumerables casos de violaciones a los derechos humanos y la postración institucional para mejorar las capacidades del Estado mexicano para hacerle frente al crimen y la violencia, sostuvo Castañeda, vicecoordinador de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano en el Senado.
“En noviembre de 2017, el Gobierno del PRI decidió imponer la Ley de Seguridad Interior contra la opinión de especialistas, de la sociedad civil y de organismos internacionales de derechos humanos; decidió convertir en ley una estrategia fallida en materia de seguridad, que ha generado una grave crisis de derechos humanos, que cuenta a más de 30 mil desaparecidos, más de 15 mil feminicidios, más de 300 mil desplazados, un sinnúmero de ejecuciones extrajudiciales y crímenes atroces como Ayotzinapa, Tanhuato y tantos otros”, dijo Castañeda ante la tribuna del Senado. 
Clemente Castañeda, recordó que aquel mes de noviembre de 2017, la Cámara discutía la minuta de mando mixto aprobada en el Senado y aprobada con mayoría calificada. Aquella reforma constitucional recogía las exigencias y propuestas tanto del Poder Ejecutivo como de las múltiples fuerzas políticas e incluso los gobiernos locales; fue producto de un consenso que derivó en un plan para mejorar las capacidades y los recursos de las policías y de las instituciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno.
“Lo que terminó sucediendo es que el Gobierno Federal decidió dar marcha atrás a esta reforma y desecharla en la Cámara de Diputados para sustituirla por la Ley de Seguridad Interior”, puntualizó el Senador por Jalisco, “Ley que le apuesta a perpetuar una estrategia de militarización que le ha costado muy cara al país desde hace prácticamente 10 años”, recordó Castañeda, quien entonces coordinaba a los Diputados Ciudadanos en el Congreso Federal.
“Ojalá la nueva mayoría entienda que recuperar la paz requiere tiempo y esfuerzo, que no podemos renunciar a mejorar y fortalecer las policías de los tres órdenes de gobierno, como hizo el PRI estos seis años, que no podemos darle continuidad a una estrategia fallida, que tenemos que revertir la Ley de Seguridad Interior y dar paso a un modelo de seguridad ciudadana democrático, eficaz y coordinado”, dijo Clemente Castañeda. 
El vicecoordinador de los Senadores de Movimiento Ciudadano, subrayó el uso faccioso del poder que hizo el Gobierno del PRI y sus cómplices en estos últimos meses, como el intento desesperado por imponer un Fiscal Carnal, echar atrás la eliminación del fuero de los servidores públicos e impulsar la Ley Chayote.
“La transformación de la República, el cambio del régimen, debe pasar por decisiones que le pongan freno a este tipo de acciones. Por eso necesitamos una Fiscalía plenamente autónoma, necesitamos reformar la Constitución para lograrlo; necesitamos tener una Comisión de la Verdad creada por mandato legislativo que no esté sujeta a la discreción del Ejecutivo; necesitamos, ya se dijo aquí, revertir la estrategia fallida de seguridad y fortalecer a las policías de los tres órdenes de gobierno”, finalizó el Senador por Jalisco.

Recuerdan a las víctimas del golpe de Estado en Chile

Chile.- A 45 años del golpe de estado en Chile, liderado por Augusto Pinochet, personas salieron a las calles para reclamar justicia por los asesinados, torturados y desaparecidos.
Organizaciones sociales en favor de los derechos humanos realizaron un tributo al ex presidente Salvador Allende, quien el día que comenzó el ataque se mantuvo atrincherado en el Palacio de La Moneda mientras el lugar era bombardeado por militares.
Por su parte, el actual mandatario Sebastián Piñera realizó una ceremonia discreta en la sede del ejecutivo, donde estuvieron presentes ministros del gabinete y funcionarios.
El 11 de septiembre de 1973, las Fuerzas Armadas en Chile realizaron un golpe militar por mandato de Pinochet y que provocó el suicidio de Allende, polarización de la sociedad, crisis económica y dejó más de 3 mil 200 muertos y 38 mil torturados.

‘La población tiene derecho a saber por qué se necesita un aeropuerto tan caro’

Ciudad de México.- Aunque la población tiene derecho a saber por qué se necesita un aeropuerto tan caro, expertos en asuntos a aviación coincidieron en que la mejor opción para el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México sigue siendo Texcoco.
En una mesa redonda moderada por el periodista Luis Cárdenas en MVS radio, Francisco Gómez Ortigoza, director de asuntos técnicos de ASPA; Miguel Valero, ex presidente del Colegio de Pilotos y Heriberto Salazar Eguiluz, presidente del Colegio de Pilotos y del Comité de Aeropuertos de IFALPA (International Federation of Air Line Pilots' Associations) debatieron sobre los pros y contras de la construcción del NAIM.
“La población tiene derecho a saber por qué se necesita un aeropuerto tan caro. Se necesita una total transparencia en el tema. Los pilotos también somos ciudadanos y sufrimos todo lo que sufre la población”, dijo el ex presidente del Colegio de Pilotos, Miguel Valero.
Por su parte, Francisco Gómez Ortigoza, director de asuntos técnicos de ASPA advirtió: “Encontramos que Texcoco es la opción mejor estudiada, que ha tenido una consistencia para poder construir el nuevo aeropuerto”.
En su oportunidad, Heriberto Salazar Eguiluz, presidente del Colegio de Pilotos y del Comité de Aeropuertos puntualizó: “Hay que tener certidumbre de que nuestro plan de vuelvo termine en el lugar al que planeamos ir, el proyecto de Texcoco lo va a tener”.
“La mejor opción es Texcoco, desde un punto de vista industrial y técnico. Nos ayudaría a la generación de empleos de alta calidad e impulsaría a la industria”, afirmó Gómez Ortigoza.
Y agregó: “Hay muchas complicaciones con el proyecto de Santa Lucía. No hay un estudio grande de fondo”.
Sin embargo, Valero aceptó que “Sí pueden convivir los aeropuertos de Santa Lucia y el Benito Juárez. Debemos ser responsables, no podemos descalificarlo de forma tajante. Sin embargo, se tiene el riesgo que su operación dure 10 o 12 años”.
“Somos la bisagra entre América del Norte y del Sur, por eso tenemos la oportunidad de crecer a pasos agigantados”, observó Salazar Eguiluz.
Y en cuanto a la consulta ciudadana que se va a realizar Gómez Ortigoza aseveró: “Por supuesto que la construcción de un nuevo aeropuerto importa a alguien de Chiapas, por ejemplo. Su construcción impactaría a nivel nacional pues se convertiría en un banco de conectividad”.

MVS

Esperan derrama económica de más de 688 mdp por fiestas patrias

Ciudad de México.- Comerciantes capitalinos esperan una derrama económica de 688 millones 773 mil pesos para el próximo fin de semana en el que se celebrarán las Fiestas Patrias.
A decir de Ada Irma Cruz Davalillo, presidenta de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la ciudad de México (Canacope Servytur), dicha cantidad representa 3.8 por ciento más que en la misma época del año anterior, a pesar de que este fin de semana no habrá puente vacacional.
La organización que representa mimpymes recomendó evitar comprar pirotecnia debido a su alto grado de contaminación y peligrosidad para los niños, además de los ruidos que afectan a las mascotas.
Por otra parte, ante el alto consumo de bebidas alcohólicas y la proliferación de comida, recomendó hacer consumos responsables y festejar con civilidad.
Cabe detallar que de acuerdo con el sondeo realizado por la Cámara de Comercio capitalina, en primer lugar de preferencias para consumir bebidas alcohólicas se encuentra la cerveza con 29.8 por ciento, mientras que en segundo lugar está el tequila con 14 .9 por ciento, y en tercero el ron con13.4 por ciento de las respuestas.
Ello sin dejar de lado la contabilización respecto del mezcal, que se ubicó en quinto lugar, pues lo consumirán el 11.2 por ciento de capitalinos.
Otro dato importante es que la mayoría de la gente verá la celebración en televisión con 32 por ciento, mientras que el resto acudirá al Zócalo capitalino y plazas delegacionales.

Comisionados del INAI se dicen dispuestos a ganar menos que el presidente

Ciudad de México.- Hay disposición en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), para bajar los sueldos y no ganen más que el presidente de la República.
Así lo dijo, Óscar Guerra, comisionado del organismo de transparencia, sobre la política de austeridad que impulsa el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
En cuanto a los 150 millones de pesos etiquetados para el proceso de transición, dijo que si el equipo del presidente electo no usa dicha cantidad, el Banco de Ejército deberá devolver el dinero a las arcas públicas, ya que los recursos deben ser transparentados. 
Óscar Guerra recordó que en el Presupuesto se dispuso en el Ramo 23, de un Fondo para la Transición 2018 por 150 millones de pesos que deberá ser transparentado por el nuevo ejecutivo y su equipo. 
Cabe destacar que López Obrador ha anunciado que no hará uso de estos recursos pero deberá explicar la utilidad que se le dio o en todo caso devolverlos a las arcas públicas.

Destaca Unicef preparación de México ante desastres naturales

Ciudad de México.- A diferencia del sismo de 1985, en el del año pasado se ofreció más atención a la población infantil y juvenil; hubo una mayor velocidad de respuesta para atender sus necesidades y garantizar sus derechos; sin embargo, es necesaria una mayor coordinación e información homogénea y actualizada para identificar problemáticas ocurridas luego de un desastre natural.
En entrevista con Notimex, el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México, Christian Skoog, detalló que los mayores retos a enfrentar por el organismo durante el sismo del año pasado fueron los relacionados con la inmediatez y la velocidad de la llegada de la ayuda humanitaria.
Resaltó la necesidad de reconocer los avances logrados por el país y expuso que existen diferencias abismales entre el sismo de 1985 y el de 2017, en el que las respuestas fueron más rápidas que las observadas hace más de tres décadas.
En su opinión, es importante mejorar la coordinación e información entre las autoridades estatales y locales con datos actualizados y homogéneos, pues “armonizar esos sistemas sería muy útil para poder tomar las decisiones adecuadas y avanzar más rápido en las zonas en donde se necesita más ayuda”.
Lo anterior, dijo, sumado a acciones de monitoreo para determinar la ayuda que ha sido entregada y la coordinación entre dependencias federales y estatales, así como con organizaciones civiles para equilibrar la respuesta de ayuda y distribuirla a todas las personas afectadas.
Así, abundó, con una mayor preparación de los sistemas de información sería posible canalizar de mejor manera la ayuda, retos que deben ser afinados para una próxima vez que ocurra un desastre de esa naturaleza.
Explicó que México es un país en el que las brechas sociales son marcadas y existen niños y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad que requieren más apoyo; sin embargo, son los que menos lo reciben debido a la poca accesibilidad a zonas lejanas y a aspectos relacionados con la penetración tecnológica.
La respuesta de atención luego del sismo del 19 de septiembre pasado en la Ciudad de México fue más contundente que en otras zonas, y una de las afectaciones sufridas por niños y adolescentes fue el acceso escolar, problema que fue solventado con la planeación de espacios educativos alternativos para que no perdieran clases. 
Skoog enfatizó que en el sismo de septiembre del año pasado se atendió de manera puntual la salud física de la población infantil y juvenil; sin embargo, la prioridad a la salud mental ha sido un tema abordado de manera secundaria, por lo que es importante focalizar los esfuerzos en ese sentido, “esto deja más daño en el largo plazo para los niños".
Destacó los trabajos realizados por Unicef para atender la salud mental de los infantes y adolescentes afectados, mediante enlaces con organizaciones civiles y universidades para movilizar ayuda psicológica o crear espacios amigables para los menores, con la finalidad de que pudieran jugar y expresarse, como una manera de superar el trauma causado por los sismos.
También se emprendieron acciones de detección de niños que requirieron atención psicológica más especializada, lo cual se debe hacer desde un inicio debido a que aun cuando los infantes son más resilientes, sin un buen manejo puede haber afecciones a su salud psicológica, por lo que este aspecto es uno de los que deben ser fortalecidos.
No atender su situación emocional afecta sus capacidades intelectuales y su potencial de desarrollo, no sólo en el rendimiento académico, sino que son personas más introvertidas y negativas; es necesario ofrecer atención para su desarrollo total”, explicó.
La intención de la Unicef, precisó, no es estar de manera permanente en las comunidades afectadas, sino que se trata de ser un apoyo para las autoridades mexicanas y se continuará con ese apoyo hasta finales de este año para asegurar que existan materiales y espacios habilitados para impartir educación.
“No queremos estar muchos años, porque la responsabilidad primaria es de las autoridades y nosotros sólo acompañamos hasta que terminen los trabajos, para que siga la atención por parte de las autoridades”, indicó.
En cuanto al panorama de la niñez y juventud mexicana, expresó que existen retos por enfrentar, uno de ellos es el relacionado con el incremento en la calidad educativa, sumado a aspectos relacionados con salud y nutrición.
En ese sentido, detalló que en el país existen problemas tanto por desnutrición crónica como por obesidad infantil, indicador en el que México se sitúa en el primer lugar en el mundo.

Alertan por mar de fondo en costas de Chiapas hasta Jalisco

Ciudad de México.- La Secretaría de Protección Civil informó que se prevé mar de fondo en las costas del Pacífico, desde Chiapas hasta Jalisco, por lo que pidió a la ciudadanía seguir las recomendaciones que emite la dependencia a fin de mantenerse a salvo.
Indicó que dicho fenómeno podría ocasionar olas de 1.5 a 2.5 metros, el cual ocurre principalmente durante los meses de mayo a noviembre y oleaje largo y continúo generado por tormenta en el mar.
De acuerdo con sus características, pueden ocasionar olas de hasta 10 metros de altura, aumento del nivel del mar, marejadas, reducción del área de playa por inundación.
Por ello, pidió a la ciudadanía evitar caminar en la playa, retirar y salvaguardar las embarcaciones pequeñas, no realizar deportes acuáticos, evitar nadar en el mar, respetar las indicaciones de los salvavidas y de Protección Civil.

miércoles, 12 de septiembre de 2018

Carta a la Redacción de Bamba Política

ANTORCHA DESMIENTE ACUSACIONES DE LA COORDINADORA DE PUEBLOS Y ORGANIZACIONES DEL ORIENTE DEL ESTADO DE MÉXICO

El Movimiento Antorchista en Texcoco desmiente categóricamente las acusaciones realizadas por la Coordinadora de pueblos y Organizaciones del Oriente del Estado de México en defensa de la tierra, el agua y su cultura, donde se acusa al Movimiento Antorchista o a Antorcha Campesina de una “cobarde agresión a pobladores originarios de la comunidad de Acuexcomac, municipio de San Salvador Atenco”.
La dirigencia de Antorcha Campesina condena las acusaciones arbitrarias que carecen de pruebas, evidencias y fundamentos de haber realizado una agresión hacia los pobladores de Acuexcomac; en este sentido, exigimos una disculpa pública por parte de la Coordinadora de pueblos y Organizaciones del Oriente del Estado de México en defensa de la tierra, el agua y su cultura, en redes sociales, WhatsApp y en su página web y por todos los medios donde fue difundida la acusación difamatoria.
Antorcha Campesina a lo largo de cuatro décadas se ha conducido bajo los principios del trabajo constante, la asistencia social y los valores del respeto, la honestidad y la unidad; contrario a lo que medios de comunicación y los rumores mal intencionados difunden acerca de nuestra organización calificándola como un grupo de choque.
Igualmente dejamos claro que Antorcha Campesina jamás se ha apropiado de ninguna porción de tierra a base de “invasiones”, como se nos ha acusado, una vez más sin pruebas, pues siempre nos conducimos bajo la legalidad.
Por último, no somos insensibles y lamentamos los supuestos hechos del día 11 de septiembre de 2018, donde presuntamente “agresores lograron filtrarse y entrar al campamento de vigilancia ubicado en el puente de Acuexcomac que colinda con la cabecera municipal de Atenco, desde donde los originarios han venido impidiendo la invasión de sus tierras, donde se pretende imponer el paso de la autopista Tuxpan-México en su tramo Ecatepec-Pirámides-Peñón-Texcoco, una de las obras de conectividad del proyecto de construcción del Nuevo Aeropuerto”.

Atentamente

Movimiento Antorchista Texcoco
Aquí la acusación:

Cuitláhuac pide a Yunes información sobre cámaras de seguridad

Xalapa, Ver.- La primera petición que realizará el gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez hará al Comité Ciudadano de Entrega Recepción, será la de información sobre el estado e instalación de cámaras de seguridad en la entidad.
En entrevista, Jiménez García detalló que es importante comprobar que el comité cumpla su labor de vigilancia, por lo que solicitará saber cuántas cámaras están localizadas, el lugar, y si están funcionando, así como estas cámaras y su costo total.
“Con eso veré si en verdad el gobernador tiene intenciones de que participe la ciudadanía porque casi estoy seguro de que va a negar la información (…) vamos a esperar, ya mandé este mensaje, vamos a esperar a que respondan el comité y el gobernador”
Asimismo, dijo que el Comité Ciudadano no es el inicio de la transición, pues por Ley esta misma iniciará hasta el próximo 1 de noviembre, sin embargo celebró la participación de la ciudadanía en este proceso.
Finalmente, cuestionado sobre la declaración de Miguel Ángel Yunes Linares sobre heredar cero pesos a la nueva administración, el gobernador electo bromeó y dijo que se espera que el Yunismo deja nada en la caja.
“No solamente no va a dejar nada, se van a llevar todo. Vamos a esperar, yo no quiero actuar de mala fe”.
Finalmente, cuestionado sobre la declaración de Miguel Ángel Yunes Linares sobre heredar cero pesos a la nueva administración, el gobernador electo bromeó y dijo que se espera que el Yunismo deja nada en la caja.
“No solamente no va a dejar nada, se van a llevar todo. Vamos a esperar, yo no quiero actuar de mala fe”.

Intentan linchar a policías en Edomex

Otumba, Estado de México.- A golpes y con gases lacrimógenos, unos 500 elementos antimotines de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) rescataron a dos presuntos policías ministeriales que cientos de pobladores de Santiago Tolman retuvieron y pretendían linchar porque, dijeron, pretendían secuestrar a un alumno.
Al cierre de esta edición los lugareños se habían reorganizado y bloqueaban la carretera México-Tulancingo en demanda de que les regresen a los supuestos secuestradores y amenazaron con quemar autobuses foráneos.
A las 14 horas los pobladores detectaron dos personas sospechosas en un automóvil blanco, placas LZD 4344, estacionado frente a la escuela primaria Manuel Beltrán Vázquez, en el centro de Santiago Tolman, municipio de Otumba.
Los vecinos dijeron que los ocupantes del auto pretendían secuestrar a un alumno y los retuvieron. Al interrogarlos, se identificaron como policías ministeriales del estado de México y dijeron que se encontraban allí para cumplir la orden de aprehensión 252/2009-II contra el profesor Daniel Cuevas Andrade, acusado de actos libidinosos contra los colegiales.
Uno de los agentes se identificó como Roberto Carlos Ordóñez Figueroa, con la credencial PM 1052 emitida por la Procuraduría General de Justicia del estado de México. El otro sólo dijo llamarse Martín Suárez Martínez, pero no portaba documento alguno.
Los vecinos hicieron sonar las campanas de la iglesia. Acudieron unas 500 personas, varias de las cuales arremetieron contra los presuntos policías ministeriales, a quienes retuvieron primero en el plantel y luego en la delegación municipal.
Los colonos pretendían lincharlos con el argumento de que están cansados de la delincuencia en la comunidad. Dos y media horas después, unos 500 policías antimotines ingresaron al poblado, dispersaron a los vecinos con gases lacrimógenos y rescataron a los presuntos judiciales.
Los vecinos se reagruparon y durante varios minutos respondieron con piedras y palos. Los policías se replegaron y salieron con los supuestos agentes.
Los vecinos regresaron al centro de su comunidad y prendieron fuego a las patrullas 002 y 0020 de la policía municipal, así como a un vehículo compacto de color rojo, propiedad del gobierno local; el vehículo de los presuntos judiciales fue volcado y destrozado.
Diego Beltrán Cruz, uno de los vecinos amotinados, señaló que los pobladores estamos hartos de las autoridades y les advertimos que aquí en Tolman la gente se va a hacer justicia por su propia mano.
Durante el enfrentamiento con los elementos antimotines de la ASE sólo hubo algunas personas golpeadas y con síntomas de asfixia causados por los gases lacrimógenos. La Procuraduría de Justicia del estado no ha informado si los dos hombres pertenecen a la corporación.

LJ

El gobernador de Veracruz descalifica al Colectivo Solecito por narcofosas de Arbolillo

Xalapa, Ver.- El hallazgo de 166 cráneos y cientos de restos óseos hallados en un cementerio clandestino en la zona de manglares de Arbolillo en Alvarado, Veracruz, a tan solo 300 metros de un poblado de pescadores y de una riviera que abastece productos gastronómicos vino a confrontar al gobernador, el panista-perredista, Miguel Ángel Yunes Linares con el Colectivo Solecito.
A través de la XEU -radio local que ha sido permisiva con los monólogos mediáticos del mandatario estatal-, Yunes Linares acusó que Lucy Díaz, directora del Solecito “solo gusta de llamar la atención” y añadió que era “una mentirosa” al dar pormenores del cementerio clandestino, ubicado en Arbolillo, Alvarado, en la región Sotavento de Veracruz.
Al salir en defensa de su fiscal, Jorge Winckler, Yunes fustigó que los Colectivos de Desaparecidos en lugar de “recriminarle” y fustigarlo en la prensa, deberían -dijo- reconocerle.
Yunes aseguró que la Fiscalía actuó bien al no convocar a ningún colectivo en los trabajos de exhumación en aras de no contaminar la escena del crimen.
Yunes no quiso explicar la razón del anuncio del último narcocementerio hallado, pese a que aún no concluyen por completo los trabajos de exhumación.
En una carta abierta, Lucy Díaz, directora de Solecito reviró al gobernador, Yunes Linares a quien reclamó por haber dirigido “calumnias” y “falsedades” hacia el colectivo sin mostrar la mínima civilidad.
“Usted acusa que ‘mi discurso’ está lleno de mentiras, así, sin más pruebas ni argumentos. Quiero por este medio darle un repaso de mi discurso, un discurso que nace de la necesidad imperativa, dolorosa de encontrar a nuestros hijos, cosa que parece no comprender, quizás por la diferencia abismal entre sus necesidades familiares y las nuestras. Usted quiere hijos gobernadores, nosotras nos conformamos con saber de los nuestros”.
Díaz desmenuzó las carencias y pifias del actual gobierno en materia de desapariciones, en donde la fiscalía tiene los casos abandonados. Incluso la directora del Solecito retó a Yunes Linares a mostrar las minutas, fotos de trabajos y reuniones con familiares de desaparecidos.
“El fiscal nos repudia, nos revictimiza, nos bloquea en redes, no tiene interlocución con nosotras. Ya lo demostramos, usted trate de demostrar lo contrario. En el tema de los desaparecidos usted ofreció trabajar e implementar acciones múltiples que nos ayudarían a superar las deficiencias y obstáculos cuando se acercó a nosotras durante su campaña (tenemos las minutas de las reuniones), por ejemplo, construir panteones ministeriales, ampliar la capacidad de servicios periciales, incrementar presupuestos para investigación, búsqueda e identificación, entre otras cosas. Jamás cumplió nada”, fustigó Díaz.
En la misiva, el Solecito recrimina que continúan las desapariciones en Veracruz, en donde el gobierno se niega a dar las cifras de las desapariciones.
“En el colectivo tenemos 25 casos de desapariciones durante su gobierno. Las cifras nos las han negado a nosotras y a la prensa. Verdad innegable. La Ley General de Desaparición Forzada y por Particulares establece que las familias tenemos ‘derecho a participar directamente en las acciones de búsqueda’ el hecho de que ignore la ley, y su fiscal también, no los exime de su obligación de cumplirla”, reprochó Díaz.
Y prosigue: “Mi única misión en la vida hoy en día es buscar a nuestros amados desaparecidos y encontrarlos. No tengo interés en ningún cargo político, y no lucro ni recibo beneficios económicos de ninguna índole. Mi trabajo es humanitario y honesto. Usted tuvo en sus manos la gran oportunidad de hacer una diferencia muy importante en el tema de los desaparecidos y sin embargo escogió el conflicto la negación y la mentira para escaparse de su obligación hacia los desaparecidos”.
En Veracruz, cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE) dan cuenta de 3 mil 600 desaparecidos ocurridos en el sexenio del priista, Javier Duarte de Ochoa; en la administración actual, las cifras respecto al número de desaparecidos en los últimos dos años son desconocidas, pues el Fiscal, Jorge Winckler no permite cuestionamientos de la prensa y el gobernador tampoco aborda el tema.
La del jueves pasado, fue la cuarta narcofosa hallada en Alvarado, ubicada a 50 kilómetros del puerto de Veracruz, el primer cementerio clandestino fue hallado en diciembre del 2013, cuando un reporte de lugareños llevó al descubrimiento de 7 cuerpos semienterrados en un lugar conocido como playa “La Cava”.
La segunda, en mayo del 2015 en un islote fueron desenterrados casi una veintena de cuerpos. Aún con Javier Duarte como gobernador, el entonces vocero de la Fiscalía General del Estado (FGE), Omar Zúñiga negó a los reporteros el hecho, asegurando que, tras una inspección de forenses y ministeriales solo se encontró “estiércol” de vaca. Tras la presión posterior de Colectivos de Desaparecidos, la FGE admitió en rueda de prensa la existencia de solo seis cuerpos.
La tercera ocurrió en marzo del 2017, elementos de la Secretaría Armada de México, Ejército Mexicano y de la Fiscalía General del Estado tardaron tres días en trabajos de exhumación para rescatar 46 cráneos y cientos de restos humanos en un predio particular, también de Arbolillo, en Alvarado, Veracruz.
“Se trabajaron ocho fosas, las cuales se encuentran ubicadas aproximadamente a 10 kilómetros al centro de Alvarado, ello en un perímetro de 120 metros cuadrados, que es colindante a la laguna de Alvarado; de dichas exhumaciones hasta el momento se han extraído 46 cráneos más múltiples partes corporales”, detalló en aquella ocasión el fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz.
Este nuevo macrocementerio del crimen organizado fue descubierto por la administración de Yunes Linares a poco más de 80 días de que concluya su administración, mientras la entrega de restos óseos y recepción de familiares de víctimas va a contrarreloj.

Proceso

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...