sábado, 22 de marzo de 2014

Suspenden precontingencia ambiental por ozono en el DF

Ciudad de México.- La Comisión Ambiental Metropolitana informó la suspensión de la Fase de Precontingencia Ambiental Atmosférica por Ozono al registrar la calidad del aire como favorable en las estaciones de monitoreo.
Al concluir el segundo día con medidas extraordinarias por la concentración de contaminantes en la atmósfera, se explicó a través de un comunicado que a las 19:00 horas la calidad del aire presentó una mejoría significativa reportando un máximo de 63 puntos en el índice de calidad del aire en la estación Chalco.
"El sistema de alta presión que en los últimos días afectó a la región central del país, se ha desplazado hacia el oeste dando lugar a un cambio en las condiciones meteorológicas permitiendo la entrada de humedad, el incremento en la velocidad del viento en superficie y un aumento en la capacidad dispersiva en las capas bajas de la tropósfera. Lo anterior con un impacto favorable en la dispersión de los contaminantes en general", detalló la Comisión.
Estas condiciones fueron suficientes para levantar la precontingencia de acuerdo a D. Cruz J. Roa Sánchez, Presidente Suplente de la Comisión Ambiental Metropolitana y Secretario del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México, y a Tanya Müller García, Secretaria del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México.
"A partir de la evaluación de los modelos de pronóstico meteorológico se infiere que para mañana se tendrá una condición atmosférica ligera durante las primeras horas del día con un incremento de viento y desarrollo de nubosidad con probabilidad de lluvias aisladas por la tarde", especificó.
Los riesgos asociados a las altas concentraciones contaminantes son irritación en vías respiratorias, molestias graves en personas con problemas cardiovasculares y riesgo de activación de ataques de asma.
Por tanto, el Gobierno del DF recomendó disminuir el uso del automóvil, planear rutas cortas y compartir el vehículo.
Y es que mientras se registren los índices de ozono elevados, la Secretaría del Medio Ambiente del DF recomienda no fumar en espacios cerrados, están prohibidas las actividades al aire libre: cívicas, deportivas, o de recreo entre las 13:00 y las 19:00 horas.

Milenio

Protestan en Satélite para exigir seguridad

Naucalpan, Méx.- Asociaciones de colonos y empresarios del Estado de México se concentran en las Torres de Satélite para exigir seguridad, alto al secuestro y a las extorsiones.
Vestidos de blanco los manifestantes desplegaron mantas con mensajes al gobernador del Estado de México para pedirle acciones urgentes contra la delincuencia.
Las asociaciones participantes pertenecen a los municipios de Cuautitlán Izcalli, Naucalpan y Tlanepantla.
"Esta zona es una de las más golpeadas por la delincuencia, desde secuestro, extorsiones, se han cerrado negocios por las altas extorsiones, robo en transporte y de autos, te bajan con pistola del auto", explicó el presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México, Raúl Chaparro.
Los participantes se concentran en la explanada de las Torres y aquí permanecerán hasta las 11:00 de la mañana. La intención es desplegar las mantas que portan a lo largo de los puentes peatonales del periférico.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana resguardan las inmediaciones de la manifestación.
"No queremos más robos, no queremos salir y que te asalten, queremos acciones contundentes contra la inseguridad, sólo queremos  paz, esta manifestación no es contra nadie", expresó el vicepresidente de la asociación, Enrique Aparicio.

Milenio

Proponen acabar con prevalencia de apellido paterno en registro

Ciudad de México.- El orden en que hasta ahora se inscriben los apellidos a los hijos tiene un origen patriarcal, por lo que debe abrirse la posibilidad de que los padres decidan cuál debe inscribirse primero y terminar con la prevalencia del paterno.
El diputado local del PRD, Antonio Padierna, explicó en entrevista que ese es el principio de la iniciativa que presentó para reformar el artículo 58 del Código Civil local, para que las parejas tengan posibilidad de decidir en qué orden irán los apellidos de sus hijos.
Acabaría con “siglos de arbitrariedad y machismo” y se daría “un giro a la prevalencia del apellido paterno, la creencia de la continuidad de los linajes, de los bienes y del espíritu a través de la nomenclatura del apellido”.
Antonio Padierna Luna precisó que el cambio “aparentemente menor, fracturará un paradigma patriarcal que nunca ha descansado sobre un argumento jurídico racional, sino sobre uno de los cimientos de la dominación masculina, la jerarquización de los apellidos empezando por el paterno”.
El registro del nombre debe ser reformado y adecuado a las nuevas realidades que vive la capital, pues en el supuesto del registro del nacimiento o adopción del hijo de una pareja del mismo sexo será necesario una determinación judicial, o el acuerdo para asignar el primer apellido del menor”, subrayó.
La modificación propuesta señala que “el acta de nacimiento contendrá el día, la hora y el lugar del nacimiento, el sexo del presentado, el nombre o nombres propios y el primer apellido materno y paterno que le corresponda en el orden que acuerden los padres”.
El también presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia detalló que si se desconoce el nombre de los padres del niño registrado, “el Juez del Registro Civil le pondrá el nombre y apellidos, haciendo constar esta circunstancia en el acta” respectiva.
Especificó que el acuerdo de los padres respecto al orden de los apellidos regirá para los demás hijos del mismo vínculo, y que “en caso de desacuerdo la determinación se realizará bajo la regla general, primero el apellido paterno y después el materno”.
Padierna Luna informó que la ley entraría en vigor 120 días después de su publicación, para que el Registro Civil del Distrito Federal pueda realizar adecuaciones a sus formatos, y capacite al personal que será el encargado de su aplicación.
Aclaró que en su caso, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal deberá realizar las adecuaciones necesarias para que se armonice el Reglamento del Registro Civil del Distrito Federal de acuerdo con la reforma propuesta.
El asambleísta informó que su iniciativa para reformar el artículo 58 del Código Civil del Distrito Federal fue turnada a diversas comisiones de trabajo de la ALDF, para su análisis y posterior dictaminación.

Notimex

Chimalhuacán conmemoró natalicio del Benemérito de las Américas

Chimalhuacán, Méx.- El gobierno del Nuevo Chimalhuacán, acompañado por alumnos y maestros de más de 20 escuelas de nivel básico y padres de familia, conmemoró el 208 aniversario del natalicio del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García.
Con honores al lábaro patrio, dirigidos por la banda de guerra de la Dirección de Seguridad Pública municipal, inició el acto protocolario en la plaza Juárez, en el que participó el presidente municipal, Telésforo García Carreón, quien destacó la valentía y tenacidad del reformador de la patria para defender ideales como justicia, igualdad, libertad y respeto a las leyes.
Asimismo, destacó que Benito Juárez García es reconocido a nivel nacional e internacional por sus los logros que reformaron e independizaron al país, pero “es necesario que tomemos ese ejemplo y actuemos para vencer las adversidades que se nos presentan día a día hasta conseguir una justa distribución de la riqueza y mejores condiciones de vida”.
Agregó que la identidad es un factor importante para que el pueblo mexicano y sus gobernantes luchen organizadamente por un país mejor “Chimalhuacán es un claro ejemplo de que sí se puede transformar y mejorar el entorno, cambiar la podredumbre por el progreso”.
La construcción y rehabilitación de más de 70 espacios deportivos y plazas públicas, como la cancha de futbol rápido con pasto sintético, cancha de basquetbol y pista de patinaje en la plaza Benito Juárez; más de mil acciones de vivienda y reducción del 60 por ciento en delitos del fuero común; son sólo algunos de los logros que enlistó el alcalde para resaltar los avances en el municipio.
Antes de concluir el acto cívico, el Presidente Municipal y el Cuerpo edilicio rindieron una guardia de honor con ofrenda floral a la escultura del Benemérito de las Américas; e invitaron al pueblo chimalhuacano a visitar la festividad cultural de la Guelaguetza que inicia del 21 de marzo, y termina el domingo 23 del mismo.
“Chimalhuacán es hogar de un gran número de personas provenientes del estado de Oaxaca y a través de esta fiesta es promovida su música, gastronomía, calzado, ropa y dulces típicos, el acceso es gratuito ¡No se lo pierdan!”.

Agua y Energía, relacionadas e interdependientes

Ciudad de México.- El agua y la energía están estrechamente relacionados entre sí y son interdependientes. La generación y transmisión de energía requiere de la utilización de los recursos hídricos, en particular para las fuentes de energía hidroeléctricas, nucleares y térmicas. Por el contrario, aproximadamente el 8% de la generación de energía global se utiliza para la extracción, el tratamiento y el transporte de agua a varios consumidores.
En el año 2014, la Organización de las Naciones Unidas - en estrecha colaboración con sus Estados miembros y otras partes interesadas – hacen énfasis en el nexo agua-energía, abordando en particular las desigualdades, especialmente para una gran parte de la población que vive en barrios marginales y zonas rurales empobrecidas sin acceso al agua potable, al saneamiento adecuado, alimentos suficientes y los servicios energéticos. También tiene como objetivo facilitar el desarrollo de políticas y marcos transversales de políticas que tengan por objetivo la seguridad energética y el uso sostenible del agua en lo que se conoce como economía verde o energía sustentable. Se prestará especial atención a la identificación de las mejores prácticas para el uso del agua y la eficiencia energética, para hacer que la llamada “industria verde” sea una realidad.
Únete a nosotros en esta celebración y difunde estos mensajes...
El Día Mundial del Agua trata de lo que se va a hacer a partir del año 2014 para promover prácticas sostenibles en el ámbito de agua y energía. Los mensajes clave que figuran a continuación podrán ser utilizados como base para ayudar a encuadrar y diseñar las actividades y mensajes por el día.
1. El agua requiere energía y la energía requiere de agua
El agua es necesaria para producir casi todas las formas de energía. La energía es necesaria en todas las etapas de extracción de agua, el tratamiento y la distribución.
2. Los suministros son limitados y la demanda es cada vez mayor
La demanda de agua dulce y energía seguirá aumentando significativamente en las próximas décadas. Este aumento presentará grandes desafíos y los recursos de deformación en casi todas las regiones, especialmente en el desarrollo y las economías emergentes.
3. El ahorro de energía es el ahorro de agua. Ahorrar agua significa un ahorro de energía
Las opciones relativas a la oferta, la distribución, el precio, y el uso de agua y energía y los impactos entre sí.
4. El sector más pobre de la población necesita urgentemente el acceso a los servicios tanto de agua y saneamiento como de electricidad
A nivel mundial, 1,3 mil millones de personas no tienen acceso a la electricidad, 768 millones de personas carecen de acceso a fuentes mejoradas de agua potable y 2,5 mil millones de personas no tienen acceso a servicios de saneamiento. El agua y la energía tienen impactos importantes sobre el alivio de la pobreza.
5. Una mejor eficiencia en el uso del agua y la energía es tan imprescindible como son las políticas coordinadas, coherentes y concertadas
Una mejor vinculación entre los sectores de agua y energía mejorará la coordinación en materia de energía y planificación del uso del agua, dando lugar a la reducción de ineficiencias. Quienes diseñan políticas, los planificadores y los profesionales pueden tomar medidas para superar las barreras que existen entre sus respectivos dominios. Se necesitan políticas nacionales innovadoras y pragmáticas que pueden conducir a una mayor eficiencia y una prestación de los servicios de agua y energía efectivas en cuanto a sus costos.

Asesinan a alcalde de Tanhuato, Michoacán

Morelia, Mich.- El alcalde de Tanhuato, Gustavo Garibay, fue asesinado la mañana de este sábado por parte de desconocidos, confirmó a Quadratín, el gobierno de Michoacán.
El edil militaba en el Partido Acción Nacional, y ya anteriormente había sido objeto de un atentado, por lo que tenía escolta federal.
Sin embargo, de unos meses a la fecha las autoridades le retiraron la seguridad personal.
A través de su cuenta de Twitter, el PAN Michoacán escribió " Condenamos enérgicamente el asesinato del presidente municipal de Tanhuato,Gustavo Garibay García. Exigimos Justicia a las autoridades".

Vanguardia.com

Por daño en tubería de Neza, miles sin suministro de agua

Nezahualcóyotl, Méx.- Miles de habitantes de al menos cuatro colonias del municipio de Nezahualcóyotl, en el estado de México, padecen por la falta de agua desde hace varias semanas.
Autoridades del organismo municipal operador del agua, señalan que debido a una fractura en un tubo principal y la falla en uno de los motores del pozo 5 de extracción, fueron las causas del desabasto.
Vecinos de al menos 4 colonias (esperanza, Benito Juárez, La Perla y Loma Bonita), padecen por la falta de agua desde hace varias semanas. Vecinos con cartulinas y gritos exigen suministro de agua.
Cargando cubetas en mano, o tambos y tinacos en triciclos o camionetas, han abierto las tomas de agua en la vía publica, para abastecerse del vital líquido.
Un chavo banda que se dedica a acarrear agua, expresó: “yo ya tengo como 15 días sin agua, ¿que es lo que han tenido que hacer? venir a sacar de aquí de la toma del agua, para ir al cantón a llevarla, es lo que tratamos de hacer para que no nos quedemos sin agua, también echarle la mano a la gente que viene a sacarla”.
Algunos en su desesperación, han abierto el piso y escarbado para bajar el nivel de su toma de agua para tratar de que les caiga aunque sea un poco de agua.
Muchos mas, si tienen la posibilidad, han comprado bombas para succionar el agua.
Algunos inconformes señalan que no es justo que paguen el agua y no les llegue, y que las pipas particulares abusan en sus cobros.
El señor Elfego Huerta, se quejó de que hasta mil pesos cobran, por la pipa, por dejarnos agua, y la del municipio, nomas dan un minuto de agua y ya.
Autoridades del organismo operador del agua en el municipio, señalaron las causas que originaron este problema.
Ricardo Xochicalli, Director de odapas Neza, explicó que esta línea es la principal que alimenta Nezahualcóyotl, del tanque la caldera, recibimos 600 litros por segundo, el cual para hacer la reparación tuvimos que parar pozos, y lo que tengamos que hacer para poder hacer la reparación de la fuga, quedo reparada el día sábado a las cuatro de la mañana “obviamente el agua no la podemos mandar toda de golpe porque nos puede romper las tuberías, el agua tiene que ir pausada para que se compresione la linea de agua, posteriormente, el día domingo se nos quemó la bomba del pozo 5 en avenida texcoco y calle balbuena, nos agravo mas el problema, explicó.

Reporteros en Movimiento

Narcomenudistas, rateros y matones ligados a políticos de La Paz

La Paz, Méx.- El terror, el pánico y la consternación hace el alma y hacen temblar de pies a cabeza a priístas y perredistas de la llamada  “crema y nata” de la clase política de La Paz, ante las más recientes aprehensiones de funcionarios públicos atados al crimen organizado y de narcomenudistas ligados a reconocidos líderes sociales que se han encumbrado en el poder y la impunidad. 
Jefazos policiacos, unas verdaderas fichitas
La Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) en coordinación con agentes de la Secretaria de Seguridad Ciudadana le han asestado duros golpes al crimen organizado pero, sobre todo, a funcionarios municipales prepotentes y corruptos como es el caso de los jefes policiacos, Gildardo Hernández Arruel y Ángel Sergio Noriega Arreola. El primero detenido por agentes Ministeriales de la PGJEM al estar relacionado con demandas por abuso de autoridad y su segundo al estar vinculado con bandas de delincuentes que venían flagelando a la población de La Paz, entre ellos, presumiblemente, varios funcionarios públicos que fueron extorsionados. 
Narquito militó en la UPC de Gabriel Alcantara
En días pasados elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capturaron a cinco personas, entre ellos una mujer, por su probable participación en los delitos de daños contra la salud y portación de armas de fuego, como parte de las acciones de combate a grupos delictivos que emprende el Gobierno del Estado de México en el oriente de la entidad.
En estos hechos, se logro la aprehensión de Pancho Lujano, más conocido como “El Perla”, gente que gozo de la sombra protectora del difunto líder de la UPC (Unificación de Pueblos y Colonias), Gabriel Alcántara Pérez y posteriormente de la lideresa Alicia Neira Ortiz. 
El "atorón" de los narcomenudistas en La Paz
En atención a diversas denuncias sobre la venta y distribución de drogas en la zona Centro de los Reyes la Paz, personal de la dependencia aseguró a quienes respondieron a los nombres de José Francisco Lujano Pérez (a) “El Perla”, Evelia García Canseco, Juan Manuel Turcio Magdaleno, Salvador Barrios Zaldívar y Jesús Eduardo García Martínez, de 54, 42, 46, 47 y 23 años de edad, respectivamente. Con las características proporcionadas en los reportes anónimos sobre las personas y vehículos en que se trasladaban los supuestos narcomenudistas, agentes de la SSC iniciaron el rastreo en la zona logrando ubicar durante la madrugada, la camioneta Ram Charger, color gris, con placas de circulación MDS 2720, mientras circulaban sobre la avenida Simón Bolívar, cerca de las oficinas de la UPC, por lo que se les marcó el alto para practicar una revisión preventiva de rutina.
Aunque opusieron resistencia y manifestaron contar con el apoyo de gente muy influyente, a los probables implicados les fueron decomisadas dos armas de fuego calibre .380, nueve cartuchos útiles, así como un aproximado de 400 gramos de hierba seca con características de la marihuana, y una bolsa con 25 gramos aproximadamente de polvo blanco similar a la cocaína.
Las indagatorias del caso, señalan que Lujano Pérez (a) El “Perla”, presuntamente es el líder del grupo delictivo que en apariencia se dedicaba a la venta y distribución de enervantes en el municipio, por lo que fueron presentados ante la autoridad ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), donde se inició la carpeta de investigación 332580730061714, por el delito de portación de armas de fuego y delitos contra la salud.
Sobre El “Perla” basta señalar que durante muchos años militó dentro de la organización priísta, La UPC (Unificación de Pueblos y Colonias) que encabezo el difunto líder Gabriel Alcantara Pérez, y posteriormente fue “apadrinado” por Alicia Neyra Ortíz. 
Regidor ¿Protector de matones de la organización criminal la empresa?
La PGJEM debiera investigar la aún probable relación que se dice tiene el Sexto Regidor de La Paz, Javier Alcántara Ruíz, con un grupo de sujetos relacionados con los espantosos asesinatos cometidos en los lupanares de mala muerte el “Bad Boy”, Veracruz y la Europea, y que fueron detenidos por agentes federales el pasado 12 de marzo del presente año, sobre la avenida Prolongación Hidalgo (antes Camino Viejo a Texcoco), en la colonia San Sebastiano Chímalpa, en esta localidad.
Las fuentes aseguran que la madre de dos de los detenidos que se encuentran bajo proceso en el Penal Neza-Bordo, fue a entrevistarse con él para solicitarle su apoyo para lograr la liberación de sus vástago. 
Junior del perredista-priista Isidro Medrano, resulto secuestrador
Bajo los nombres de Federico Medrano, Fermín Medrano ó Germáin Medrano, se identificaba un sujeto que trato de ocultar su verdadera identidad ante los agentes federales que lograron asegurarlo en la colonia Villas de San Isidro, en el municipio de Ixtapaluca, Estado de México, esto, tras una denuncia del secuestro de un joven que logro escapar de sus raptores que lo mantenían privado de su libertad al interior de un edificio de departamentos, ubicado en la esquina que conforman las calles Fresno y Juncos, colonia Valle de Los Pinos, del municipio  de La Paz.
Agentes ministeriales de la PGJEM, que pidieron la omisión de sus nombres,  extra oficialmente manifestaron ante el reportero que Federico, Fermín o Germáin Medrano, conocido en el bajo mundo de la delincuencia como El “Pilón”, es hijo del político priísta-perredista, Isidro Medrano formaba parte de una bien organizada banda de secuestradores, encabezada por un sujeto identificado como Adrian “N” y coludidos con corruptos policías municipales “apadrinados” por reconocidos políticos Perredistas y Priístas.
Reporteros en Movimiento

Reciben en la Cámara baja propuestas de 11 listas para integrar el INE

Ciudad de México.- La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados recibió las propuestas de 11 listas para integrar el Consejo General del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE) sin ofrecer los nombres de los 55 aspirantes.
El Comité Técnico de Evaluación, que se encargó de recibir solicitudes, evaluar expedientes y entrevistar a aspirantes, integró las quintetas, pero decidió no difundir los nombres.
Sostuvo que dentro de las quintetas quedaron integrados los actuales consejeros del IFE y funcionarios de primer nivel.
El comité justificó la inclusión de los consejeros electorales, pues por un acuerdo político entre las fracciones, se les garantizó su continuidad en el nuevo órgano electoral.
Se espera que los cuatro consejeros Benito Nacif, Lorenzo Córdova, María Marván y Marco Antonio Baños, así como el Secretario Ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo, queden integrados en forma separada en las quintetas, para facilitar su elección por parte de los diputados.
En las listas se propone específicamente la quinteta para seleccionar a quien ocupará el cargo de consejero presidente del Instituto Nacional Electoral.
Las otras 10 quintetas se proponen para el cargo de consejero divididas en diferentes periodos: tres listas para cubrir un lapso de 3 años, 4 listas para seis y 3 listas para 9.

La Crónica de Hoy

AL GRANO…

POR: Guillermo Carvallo Cano
La vida pública y privada de los funcionarios, líderes y autoridades
La dama que influye sobre líder cañero.
Los hombres públicos, ya sean  dirigentes  de organizaciones gremiales,  funcionarios públicos de cualquier nivel, donde su nombre, personalidad y figura sean el motor de la representación que ostentan, consientes deberán de estar  que  sus actos y acciones serán el reflejo  de su capacidad para estar a la altura de las exigencias de sus representados y de la sociedad en general.
Posiblemente eso es lo que esté ocurriendo con un  sin fin de personalidades,  como ejemplo, un dirigente cañero que  ha puesto su voluntad e inclusive, decisiones del gremio en manos de su amiga sentimental, la que aseguran llegó a la organización como empleada de una empresa alterna y ahora, los trabajadores se quejan amargamente de la intromisión de ésta  dama en los asuntos meramente internos y que lamentablemente el jefe se deja mangonear a su antojo y ella  influyendo en todo lo seduce.
Los funcionarios públicos, autoridades y dirigentes gremiales siempre han alegado que la vida privada se tiene que respetar, y desde luego que les asiste  la razón, pues  tienen todo el derecho de  vivir su mundo y su espacio como mejor les convenga, hasta cierto punto,  siempre y cuando  no sean tan obvios y esto ocasione que se alteren sus funciones, pero más que nada,  que no involucren a sus parejas  sentimentales en temas de índole externo que tengan que ver en sus asuntos fuera de la relación amorosa, porque entonces al afectar  intereses públicos puede existir inconformidad de terceros y estos se quejan y dan información a la prensa por sentirse quizás ofendidos y hasta humillados, o simplemente por ver la debacle de la organización e institución de que se trate.
Un caso, que pudiera servir de ejemplo  es la relación de Nicolás Maduro actual presidente de Venezuela cuyo país está en jaque, y según dicen los que saben, tiene que ver mucho su relación sentimental  con Cilia Flores, descrito Nicolás Maduro como un hombre ingenuo, es manejado por Cilia, su compañera sentimental, dicha relación amorosa fue balconada por su manager de apellido Palacios quien asegura «Tengo temor,  que Maduro esté manejado por Cilia», y afirma que Maduro “anda por allí, tirándole besitos, a Cilia en público y eso da muy mala imagen al país” y más que nada le adjudican ciertos desajustes en que se ha visto inmersa la república por las recomendaciones que al oído y en la intimidad le ha hecho la dama, el resultado es visto en todo el mundo.
Cada quien forja su corona,  y de ahí depende ver lo que tienes y puedes lograr como dirigente, ejemplo; las agrupaciones cañeras en la región son tan fuertes que cuando se tiene visión de futuro,  desde ahí existe el trampolín para conquistar puestos públicos importantes, por mencionar solo algunos que me acuerdo y posiblemente se me escapen otros de la época del pasado reciente, Don Eloy Chiunti Ferat fue dirigente de la CNPR en San Cristóbal y de ahí amarró la presidencia municipal de Cosamaloapan, Perfecto Clara Gómez, fue dirigente cañero de la CNC en Carlos A. Carrillo y a la vez alcalde de su natal Amatitlán, Francisco Javier Ochoa Cortez, manejó la dirigencia de la CNC  al mismo tiempo que fungía como alcalde de Tres Valles, Juan Carlos Molina Palacios, después de ser funcionario municipal en Cosamaloapan, fue candidato  a la diputación federal por su partido el PRI y más tarde líder de la CNC en el Ingenio El Modelo en Cardel,  actualmente tesorero de la unión nacional cañera, así podríamos mencionar al ejemplo más reciente; Marcos Cano Ramos, ex líder de la CNPR y de ahí operó para su candidatura, y ahora ostenta la presidencia municipal de Tres Valles, pero estos si han sabido explotar la representación que les brindo el pueblo.
Lamentablemente cuando el ser se pierde con un carguito y se olvida de su orígenes, se hace ingrato, testarudo, y le vale madre todo, conviene un inmediato S.O.S de alguien amigo, que le hable y lo escuche, que entienda que no ha conquistado la luna, que el cargo solo es temporal y que de sus capacidades, y su conducta publica dependerá su proyecto político a futuro, pero lamentablemente disminuye su capacidad auditiva y aumentan su sentido del habla, y solo se dedican a bla-bla-bla que ni ellos se entienden, y como son “EL JEFE”… siempre tienen la razón. Lástima.

Enrique Peña Nieto participa en carrera Molino del Rey

Ciudad de México.-  El presidente Enrique Peña Nieto participa en la cuarta edición de la carrera Molino del Rey, en un circuito de 10 kilómetros que arrancó en la fuente de Tláloc de la segunda sección del Bosque de Chapultepec.
Lo acompañan secretarios de Estado y el jefe del Estado Mayor Presidencial.
En punto de las 8:00 horas, tras la entonación del Himno Nacional el mandatario inició el recorrido flanqueado por las secretarias de Turismo, y de Salud, Claudia Ruiz Massieu y Mercedes Juan López respectivamente, así como por el jefe del Estado Mayor Presidencial, Roberto Francisco Miranda Moreno, quien es el organizador de ese evento deportivo.

Notimex

Miembros cristianos piden apoyo al gobierno de Ecatepec

Ecatepec, Méx.- Cristianos de la congregación "Rey de Reyes por las Naciones" se manifestaron ayer, por segunda ocasión, frente al ayuntamiento para solicitar que el gobierno local intervenga ya que la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) impide que entren al inmueble donde profesan su culto.
Personal de CAEM les impidió el paso al inmueble ubicado en avenida Central y Calle Manuel Ávila Camacho, en la colonia Melchor Muzquiz, desde la semana pasada argumentando que es de su propiedad.
Los inconformes indicaron que durante la administración anterior, encabezada por Eruviel Ávila Villegas, les fue prestado el lugar para realizar sus actividades religiosas; sin embargo, ya no les permiten ingresar al lugar por lo que solicitan el apoyo del alcalde, Pablo Bedolla López, para que intervenga ante la Comisión de Aguas del Estado de México.
Marco Antonio Sánchez Mejía, pastor de la congregación pidió que les ayuden a resolver el conflicto y les permitan continuar utilizando el inmueble que el gobierno anterior, mediante un convenio, les entregó.

Milenio

Reality mexiquense

ESO ES EQUIDAD DE GÉNERO

Una de cal por las de arena, también los hombres reclamamos derechos como las mujeresy nuestros ruegos fueron escuchados, pues la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad reformas a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, para dar permiso de paternidad de cinco días laborables con goce de sueldo por el nacimiento de sus hijos.
La propuesta fue aprobada con 425 a favor agrega que se otorgará de igual forma este beneficio en caso de adopción de un infante.
Pero esta propuesta fue de las legisladoras, ni se crean que se trata de iniciativa masculina, y es que la diputada Esther Quintana Salinas (PAN), quien fundamentó la reforma, explicó que esta licencia “no es un periodo vacaciones para los padres”, pues lo que se busca es promover la paternidad responsable y la participación de los varones en la crianza de sus hijos.
Tenía que haber un pelo en la sopa, porque las mujeres están pensando que nos quedemos no solo a disfrutar de los recién nacidos sino que nos pondrán a lavar, planchar, bañar y cambiar al niño y si queda tiempo pues a ver el futbol ni modo.
De cualquier forma, hablando en serio este cambio establece un derecho positivo para la equidad y el fortalecimiento de las familias porque la desintegración familiar comienza por la falta de participación de padre y madre en la crianza y educación de sus hijos. Basta recordar que los hijos olvidados son más susceptibles de encontrar malas influencias y desviarse por malos caminos.

Instalación del Concejo Municipal de Seguridad Pública y Comité de Participación Ciudadana de Ixhuacán de los Reyes

*Everardo Soto Matla, agradeció el compromiso con ambos gobiernos
Alfonso Chino Mora Cid
Ixhuacán de los Reyes, Ver.-    El trabajo en conjunto que viene realizando el Presidente Municipal Everardo Soto Matla, con el claro objetivo de que la coordinación cada vez sea más estrecha, entre los tres niveles de gobierno y la participación social-ciudadana en la prevención es la ruta correcta, el licenciado Honorio  Suárez Peredo presidió la Instalación del Consejo Municipal de Seguridad Pública y Comité de Participación Ciudadana de Ixhuacán de los Reyes, en representación del secretario ejecutivo del Sistema y del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), Francisco Portilla Bonilla.
Ante los integrantes del consejo, el alcalde Everardo Soto Matla menciono, parte de sus acciones implementadas desde el inicio de su gobierno, como el caso de salud, deporte, cultura, puntos muy determinantes que recuperan espacios y se integra más a las familias, trabajo en conjunto con ambos gobiernos y con el sistema DIF.
En el evento, efectuado en Casa de Cultura, Soto Matla puso como ejemplo los proyectos ya en puerta en cuanto a gestión por parte del gobierno federal y CONACULTA, recurso ya aplicado dedicado a las artes, así como la construcción de una unidad deportiva, para su municipio, la cual será un lugar adecuado para que los jóvenes dediquen al sano esparcimiento y a la disciplina deportiva con la cual se identifiquen, reiterando su fuerte apoyo a la salud y a la gente más vulnerable de la parte alta de la montaña.
Por otra parte, el alcalde y presidente del Consejo Municipal de Seguridad Pública de Ixhuacán, Everardo Soto Matla, agradeció el compromiso con ambos gobiernos, el cual se cristaliza en la cercanía con los municipios y sus habitantes a través de estos consejos y comités.

Joel Ortega se defiende: consorcio entregó incompleta la L-12; fallas en tramó de Mixcoac

Ciudad de México.- El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Joel Ortega, aseguró que el consorcio conformado por las empresas ICA, Alstom, Carso, entregó inconclusa la Línea que conecta Tláhuac con Mixcoac.
Y dijo que la recibieron así para no generar multas millonarias, pues por cada día de retraso, el GDF debía pagar al consorcio 33 millones de pesos; no obstante, indicó que de manera alterna se levantó un acta en la que se hacían notar 3 mil faltantes.
Asimismo, informó que en la zona de Mixcoac ya se están presentado las primeras fallas en los aparatos de cambio de vía, como ocurrió en Tláhuac.  
Al comparecer ante la Comisión Especial Investigadora de la Línea 12, reiteró que el transporte presentó problemas desde antes de haber sido inaugurado, incluso, dijo que en la entrega recepción a su administración se dio la observación de los faltantes.
Razón por la cual, indicó, el pasado mes de febrero presentó ante la Contraloría del Distrito Federal un reclamo en el que señalaba dichas irregularidades, y, comentó, posteriormente se determinó que el servicio debía ser interrumpido en 11 estaciones para salvaguardar la integridad de los usuarios.
El funcionario mostró videos a los diputados en los que se evidencian todas las afectaciones que se tienen en el viaducto elevado del transporte; como la vibración de los durmientes, la falta de nivel de balasto, falta de sujetadores, ruptura de cojinetes y el ondulamiento de las vías.
El diputado Adrián Michel, cercano al ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, le cuestionó fuertemente la situación de fallas en el transporte, esto luego de que se obtuvieron certificaciones internacionales que avalaban su puesta en operación.
En respuesta, Ortega Cuevas le aclaró, de manera tajante, que dicho certificado que fue expedido el mismo día de la inauguración de la línea sólo menciona la puesta en operación por la buena calidad en las instalaciones.
Sin embargo, le afirmó que dicha empresa ILF Beratende Ingeniure nunca certificó la empatía de los trenes con las vías que fueron tendidas a lo largo de los 25 kilómetros de transporte, ni de la correcta circulación de los trenes.
Inclusive, aseguró que el consorcio notificó a Proyecto Metro que desde el primer día de operación de los convoyes, que son arrendados, se manchó las vías, lo que daba vísperas de que no eran completamente compatibles.
Al inicio de la exposición de motivos, el ex titular de la Secretaría de Seguridad Publica señaló que en la zona de Mixcoac se han presentado ya las primeras fallas en los aparatos de cambio de vía, situación que se replica en la zona de Tláhuac.  
Explicó que recientemente se reunió con ICA y ellos se comprometieron a que si se comprobara que no se llevaron las especificaciones que dio PMDF, realizaban las correcciones de manera gratuita, aun cuando ya no les corresponde.
Por último informó que los trabajos de corrección y mantenimiento al tramo afectado serán a cargo de la Secretaría de Obras, así como la extensión del transporte para que conecte Mixcoac con Álvaro Obregón, es decir en Observatorio.

La Crónica de Hoy

viernes, 21 de marzo de 2014

Miles de personas acuden a Teotihuacán por equinoccio

Teotihuacán, Méx.-  Miles de personas acudieron a hoy a recargarse de energía y ser parte de las ceremonias del equinoccio de primavera, en la zona arqueológica de Teotihuacán.
En su mayoría vestidos de blanco con adornos de color rojo, desde temprano comenzaron a llegar los visitantes a Teotihuacán, quienes disfrutaron de rituales, danzas, ceremonias de encendido del fuego nuevo, a cargo de grupos de indígenas matlatzincas, otomíes, mazahuas, náhuas y tlahuicas.
Las autoridades estatales, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como de la zona arqueológica, montaron un operativo para resguardar la seguridad y atender cualquier emergencia, sin que hasta el momento se reporten incidentes graves.
El operativo se mantendrá vigente durante todo el fin de semana, toda vez que aun cuando la primavera inició el pasado jueves, se espera una afluencia importante de visitantes en los próximos días.
Durante su visita a la zona arqueológica, los asistentes fueron parte de los rituales y ceremonias tradicionales del equinoccio, recargaron la energía, además de disfrutar de muestras y venta de artesanías.

Notimex

Ex presidentes del IFE acuden a ceremonia de clausura

Ciudad de México.- Tras 23 años de existencia, el Instituto Federal Electoral realiza esta tarde la ceremonia de clausura del foro por su aniversario; acudieron los ex presidentes del IFE.
José Woldenberg, quien fue el primer presidente ciudadano del instituto, señaló durante su participación que la autonomía del IFE es el lo principal para lograr una democracia fortalecida.
“Resulta imprescindible robustecer la autonomía de nuestra institución: por necesidad, por historia y por proyecto de país”, comentó.
Añadió que el proyecto más ambicioso “es que las corrientes políticas puedan convivir de manera ordenada”.
Emilio Chuayffet consideró que “la nueva autoridad en materia de elecciones no partirá de cero, sino de un legado de experiencia”.
Además, están presentes el Consejero Presidente Benito Nacif, la Consejera María Marván, El Consejero Marco Baños, El Consejero Lorenzo Córdova, el Secretario Ejecutivo Edmundo Jacobo, Leonardo Valdés, Andrés Albo, Luis Carlos Ugalde, José Woldenberg, José Patrocinio Blanco y Alejandro Luna Ramos.

Evitaremos "guerra sucia" en elecciones internas: PAN

Ciudad de México.-El Comité Ejecutivo Nacional del PAN velará para que la contienda interna por la presidencia del partido no se salga de cauce y a los candidatos o a sus respectivos equipos no "se les vaya la lengua", dijo la presidenta del partido, Cecilia Romero.
En entrevista, la presidenta provisional del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que espera que el proceso interno de selección se lleve a cabo por los cauces adecuados, de lo que también se encargará la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del CEN.
Adelantó que serán 60 días de campaña intensa, debate y participación, y reconoció que no se puede descartar el riesgo de que se produzcan dimes y diretes, pues por primera vez en la historia del PAN toda la militancia elegirá de manera directa al nuevo presidente nacional.
De ahí que, reiteró, tanto la comisión encargada de la elección como la dirigencia nacional velarán porque esto no suceda, y "pienso que la presidencia debe ser un ámbito de diálogo, conciliación y búsqueda de soluciones, y sobre todo de prudencia".
En otro tema, se refirió al caso de los presuntos "moches" a diputados federales de su partido y, al respecto, aclaró que es un asunto que se debe llevar por un canal diferente a lo que es el proceso interno de selección de la nueva dirigencia nacional del partido.
Al respecto, recordó que desde enero pasado se integró una comisión de transparencia del Consejo Nacional del PAN que se encargará de ver lo relativo al uso de recursos públicos.
Sobre los avances de esta comisión en la investigación, dijo que está trabajando y lleva a cabo un análisis y una serie de acciones que, por supuesto, no se están haciendo públicas.
Por otra parte, se le preguntó si era necesario firmar un Pacto de Civilidad entre los candidatos a la presidencia nacional del PAN, a lo que Romero Castillo respondió que no es necesario.
En su opinión, la civilidad debe ser propia de la misma campaña, pero "bueno son instrumentos que pudieran estar al alcance de la Comisión especial si así lo considera", aclaró.
Sobre si es necesario hacer un llamado a los candidatos, dijo que se les hizo cuando la comisión les dio su registro, pero "seguiremos teniendo diálogo; yo ya lo inicié con uno y otro candidato, y por supuesto seguiremos teniendo un diálogo tan constante como sea necesario".

Notimex

Ley debe reconocer autonomía de personas con Síndrome de Down: CNDH

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló la necesidad de las personas con síndrome de Down sean reconocidas ante la ley como iguales.
En un comunicado en el marco del Día Internacional del Síndrome de Down, refirió que se deben respetar sus propias decisiones "y su capacidad para obligarse en razón de ellas con los apoyos necesarios para lograrlo, sin invasión de su autonomía personal".
Además, puntualizó, el estado mexicano debe implementar políticas públicas inclusivas, así como formular sanciones que desalienten las prácticas discriminatorias en todos los ámbitos, principalmente el escolar y el laboral.
El organismo nacional señaló la necesidad de realizar acciones en los espacios públicos y privados para la accesibilidad física, de información, de comunicación y de actitud, para que puedan ser usados por todas las personas.
Por ello la CNDH llamó a la sociedad a realizar esfuerzos contra la discriminación, estigma, maltrato físico y psicológico que afectan en México a las personas con síndrome de Down, así como el reforzamiento de las campañas para la toma de conciencia que eliminen progresivamente las barreras a las que se enfrentan.
"La exclusión y falta de igualdad de oportunidades que enfrentan actualmente, hace ineludible la adopción de medidas específicas al máximo de los recursos disponibles para asegurar que las personas con discapacidad intelectual vivan con autonomía y de forma independiente en la comunidad", dijo.
En este sentido se pronunció por el desarrollo y fortalecimiento de programas de intervención temprana y educación para la vida, bajo el principio de la inclusión y en base a los derechos fundamentales.
Así como la realizaciones de investigaciones que contribuyan al mejoramiento de su calidad de vida, programas para la educación sexual, que contribuyan a su crecimiento personal y un apropiado desarrollo.

Notimex

Camacho Quiroz ratifica apoyo priista a rumbo de reforma energética

Ciudad de México.-  El líder nacional priista, César Camacho Quiroz, afirmó que nadie en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ni en el gobierno, pretenden desvirtuar la reforma (energética) constitucional, y sí llevar el mismo rumbo.
Lo que sí se quiere es ahondar en esta reforma constitucional y hacer que esos términos generales en que está hecha lleguen a los detalles y las precisiones que le permitan empezar a caminar.
Entrevistado luego que tomó protesta a los presidentes de las defensorías estatales de los derechos de los militantes, calificó de especulaciones las versiones de que una legislación secundaria puede ser contraria a la norma constitucional.
Es jurídicamente imposible y, de cometer ese error y de pasar por la cámara en esos términos, “estamos condenados a que la Suprema Corte enmiende la plana”.
Camacho Quiroz hizo además un llamado al Partido Acción Nacional (PAN) para discutir, cuando se deba, los asuntos pendientes de carácter legislativo, como una derivación del Pacto por México, y de no ser posible en ese marco, integrar un pacto por evento.
Lo que no podemos es dejar de cumplir con una responsabilidad jurídica, ética y política que es discutir iniciativas para cumplirle a los mexicanos.
Manifestó además su respeto al proceso de selección del presidente nacional del PAN, y su único llamado sería a cumplir con la responsabilidad jurídica, política y ética de aprobar, en los términos que se logre concertar o ponerse de acuerdo, reformas tan delicadas como la energética.
Recordó que en poco tiempo habrán de revisar las iniciativas (secundarias), las inminentes que son las reformas en materia de telecomunicaciones, y las que están a la vuelta de la esquina en materia político-electoral.
El líder priista dijo que es prematuro pensar en un periodo extraordinario en el Congreso de la Unión para la aprobación de las leyes secundarias, porque al actual periodo ordinario de sesiones le queda casi mes y medio.
Confió que la próxima semana estarán listas las iniciativas en materia de telecomunicaciones, en la que “se ha avanzado mucho, es evidente que hay que procesar suficientemente estas iniciativas en el entendido de que la discusión central, primordial y más sólida será la que se dé en las cámaras, en el Congreso de la Unión”.
Seguramente en breve iniciará el proceso que tendrá como fin tener una robusta legislación en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia económica, por lo que no vale la pena adelantar vísperas.
Todas las reformas son importantes y sucesivamente todas habrán de discutirse, insistió, y la reforma energética importa porque ha generado expectativas dentro y fuera del país y que México quiere aprovechar como oportunidad para quitarle freno al crecimiento económico y generar oportunidades multiplicadas.

Notimex

Conapred celebra Día Internacional Contra la Homofobia

Ciudad de México.- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), celebró el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, que señala el 17 de mayo como Día Internacional Contra la Homofobia.
En un comunicado, el organismo señaló que la decisión del gobierno federal es "un claro compromiso institucional por avanzar en pro de la igualdad y la no discriminación en México".
Indicó que "para este Consejo la publicación de este decreto es el primer posicionamiento formal y claro del Poder del Ejecutivo en relación a la necesidad de combatir la homofobia con políticas públicas".
El Conapred refirió que este decreto forma parte de distintas "decisiones, fallos y acciones llevados a cabo por los tres Poderes de la Unión", que con decisiones en el mismo sentido, reconocen la orientación sexual e identidad de género personal el reconocimiento con perspectiva de derechos humanos.
Por lo que, abundó, existe la obligación del Estado a su protección ante cualquier tipo de violación o acto de discriminación.
"Esta perspectiva unificada del Estado mexicano, en la que este país se convierte en pionero porque no sucede aún en la mayoría de otras naciones, es una base sólida para la generación e implementación de las políticas públicas.
Ellas, derivadas del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2015 y en particular del Programa Nacional Por la Igualdad y la No Discriminación, próximo a publicarse, resaltó.
El Conapred recordó que la reforma Constitucional en materia de derechos humanos de 2011, determinó que en el ámbito de su competencia, todas las autoridades están obligadas a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos fundamentales.
Por ello, consideró importante los avances en el combate a la discriminación, la visibilización de esta problemática con la declaración de este día nacional.
Además del "cumplimiento de la garantía de igualdad y no discriminación de instituciones de seguridad social que ahora cumplen con su obligación de dar acceso a los matrimonios entre personas del mismo sexo".

Notimex

Mantienen precontingencia ambiental en el valle de México

Ciudad de México.- La Comisión Ambiental Metropolitana (CAM) informó que se mantiene la fase de Precontigencia Ambiental Atmosférica por Ozono en el Valle de México, que aplicó desde la tarde del jueves.
El organismo detalló que será a las 20:00 horas cuando se realice una nueva evaluación de las condiciones meteorológicas y de la calidad del aire, por lo que en las siguientes horas se mantendrá la vigilancia a través del Sistema de Monitoreo Atmosférico.
En ese sentid, detalló que a las 15:00 horas se reportó una mala calidad del aire por ozono con un máximo de 122 puntos en la estación ubicada en las inmediaciones de la delegación Iztacalco.
Finalmente exhortó a la población a seguir las recomendaciones habituales para esta fase y evitar usar vehículos automotores.

Notimex

Niegan indemnización a mamá de Paulette

Toluca, México.- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó un recurso de reclamación interpuesto por Lizette Farah, madre de Paulette Gebara —niña que murió en misteriosas circunstancias—, por considerarlo infundado.
Farah demandó a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) una indemnización no cuantificada por daño moral, ya que se le investigó por el fallecimiento de su hija, luego que la dependencia resolvió que había muerto accidentalmente por “asfixia mecánica por obstrucción de fosas nasales y compresión toraxicoabdominal”.
Durante las investigaciones, el entonces procurador mexiquense, Alberto Bazbaz, señaló a Lizette Farah como principal sospechosa de la muerte de la menor. “En este momento podemos darle, sin duda, el carácter de indiciada en la investigación”, sostuvo Bazbaz Sacal en marzo de 2010.
El lunes 22 de marzo de 2010, la empleada doméstica de la familia Gebara Farah informó al matrimonio que su hija no se encontraba en la habitación donde usualmente dormía. Ante esta desaparición, familiares, vecinos, policías e investigadores de la Procuraduría de Justicia de la entidad emprendieron una búsqueda en el domicilio, así como en los alrededores.
Nueve días más tarde, el 31 de marzo, un agente de la PGJEM encontró el cadáver de la menor entre las cobijas y el colchón de la recámara de Paulette. Fue entonces cuando ese organismo sumó la sospecha de homicidio.
Por ello fueron arraigados tanto los padres como las niñeras de Paulette. Durante esta privación de la libertad, Bazbaz Sacal pidió la colaboración de Sandra Yadeum, doctora en psiquiatría legal, quien expuso que Lizette Farah es “inteligente, audaz, astuta, fría, siempre se ha mantenido muy distante en la parte afectiva, sin apego, que ha mentido. Hay una serie de características que hablan de que estamos frente a un trastorno”.
Semanas después, Bazbaz admitió que hubo errores durante la investigación, pues desde la desaparición de Paulette, más de 80 personas habían estado en la recámara donde se encontró el cadáver.
Cuatro días después de emitir el peritaje final, que determinaba que la muerte de la menor se debió a una asfixia accidental, Bazbaz renunció al cargo. El responsable de sucederlo fue Alfredo Castillo Cervantes, actual encargado de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán.
A lo largo de la investigación, Castillo Cervantes trabajó como subprocurador regional en Cuautitlán Izcalli, y fue uno de los primeros elementos en llegar al domicilio de la familia Gebara Farah. Además, a diferencia de Bazbaz, no responsabilizó inmediatamente a los padres, pues al momento de arraigarlos recalcó que, hasta entonces, no eran sospechosos de la desaparición y muerte de su hija.
El peritaje de una muerte accidental, además de invalidar las sospechas que externó Bazbaz, le permitió a Farah solicitar la indemnización que, con el fallo emitido por la Corte, queda sin efectos.

El Universal

Senadores panistas proponen cárcel para quien niegue atención médica

Ciudad de México.- La senadora del PAN, Mariana Gómez del Campo Gurza, presentó iniciativa de ley, para sancionar hasta con cinco años de prisión y multa de 125 días de salario mínimo general vigente a los profesionales, técnicos o auxiliares de la atención médica, que sin causa justificada, se nieguen a prestar asistencia a una persona y a mujeres en trabajo de parto. La iniciativa argumenta que se están multiplicando en el país los casos en que mujeres embarazadas acuden a centros de salud del sector público y les niegan la atención, aduciendo falta de infraestructura, sobrecupo y escasez de personal. En entrevista dijo que ello no es justificación para negar la atención a pacientes que verdaderamente la necesitan, ni para que se actúe con insensibilidad y negligencia. Comentó que la iniciativa que ya se analiza en comisiones modifica la Ley General de Salud y el Código Penal Federal, a fin de considerar como delito la negación de la atención médica a pacientes específicamente en trabajo de parto instalado, activo y regularizado. Asimismo a quienes nieguen atención médica a personas con ruptura de membranas o en casos de urgencia derivado de accidentes, lesiones graves, descompensaciones o aquellos en los que se ponga en riesgo la vida de la persona, la madre o del producto, o que niegue la asistencia de servicios médicos en general. “Es alarmante que cada día sea más común, escuchar que médicos, directivos de hospitales, enfermeras y hasta choferes de ambulancias, se han negado a prestar un servicio que por humanidad y sentido común deberían dar a quien lo necesita, independientemente de si se es o no derechohabiente”, apuntó Gómez del Campo. Entre otros casos destacó en octubre pasado, en el Hospital General de Guaymas, Sonora, José Sánchez Carrasco, un jornalero agrícola, de 38 años de edad, falleció en el exterior del hospital esperando atención médica por carecer de servicio y de dinero para pagarlo. En San Antonio de la Cal, Oaxaca, la señora Alma Ruth Mendoza Martínez, dio a luz afuera de una clínica, porque le negaron la atención. La iniciativa contempla también la suspensión para ejercer las profesiones referidas, hasta por dos años. Además de Mariana Gómez del Campo, suscribieron la iniciativa las senadoras María del Pilar Ortega Martínez, Adriana Dávila Fernández, Rosa Adriana Díaz Lizama, Sonia Mendoza Díaz, Elia Hernández Núñez y el senador Francisco Salvador López Brito.

Notimex

La Sener publica las modificaciones a la Norma relativa a tanques de gas LP

Ciudad de México.- La Secretaría de Energía (Sener) publicó modificaciones a la Norma Oficial Mexicana NOM-008-SESH/SCFI-2010, en cuanto a especificaciones de fabricación, materiales y métodos de prueba de recipientes transportables para contener gas LP. En el Diario Oficial de la Federación, el documento establece los detalles técnicos mínimos de diseño, fabricación y seguridad, así como los métodos de prueba que deben cumplir los recipientes transportables de gas licuado de petróleo (LP) reabastecibles, con capacidad de almacenamiento nominal de hasta 45 kilogramos. Dichos cambios, vigentes en 60 días naturales contados a partir de hoy, incluyen aspectos como el material de los recipientes, que son construidos a partir de acero al carbón, microaleado o inoxidable. La dependencia aclara que en el diseño y fabricación de recipientes de cualquier tipo, no se permite la inclusión de partes y/o accesorios como anillos compensadores de peso de cualquier material, u otros elementos afines no contemplados en la Norma. La disposición incluye las propiedades mecánicas y composición de aceros para recipientes y los tamaños de muestra para la realización de pruebas, agrega.

Notimex

Vecinos de los Álamos, Chalco, advierten que cerrarán carretera México-Cuautla, si se siguen llevando el agua

Chalco, Méx.- Cerrarán los vecinos de la unidad Los Alamos, Chalco la carretera México-Cuautla, si ODAPAS insiste este fin de semana en seguir llevándose el agua del pozo de la localidad, en perjuicio de más de 3 mil 300 familias.
El acuerdo se tomó anoche en una acalorada asamblea general en la sección Sadasi de dicha unidad. donde la administradora general de esta área, Araceli Pozos Mecalco, informó haber iniciado pláticas con funcionarios de ODAPAS, presentes, para reiterarles que los vecinos rechazan la toma de agua del pozo respectivo en virtud de que “se tapa un hoyo y se destapa otro”. Es decir, aquí la falta de presión en la tubería también afecta por igual a vecinos y alumnos de las escuelas.
Hay que recordar que en los primeros días de febrero pasado, sin decir agua va, cientos de pipas autorizadas por ODAPAS estuvieron sacando agua del pozo por más de 15 días, hasta que los vecinos reclamaron el hecho, porque incluso se dijo que se estaba vendiendo el líquido en otras comunidades.
En la asamblea se recordó que ODAPAS sigue cobrando el agua en Los Alamos como si fuera área residencial, cuanto que es unidad de interés social. Los propietarios pagan con muchos sacrificios económicos y emocionales sus viviendas, porque en su mayoría tienen que trasladarse hasta el D.F., a sus centros de trabajo.
Recordaron también que hace tres años los vecinos cerraron la carretera México-Cuautla por cerca de cuatro horas, en virtud de que ODAPAS, sin decir “agua va”, dijo que durante una semana se suspendería el servicio en virtud de que se había quemado la bomba del pozo y que su reparación sería muy tardada. Pero la presión de los vecinos hizo que en una horas se restableciera el abasto de agua
Entre otros puntos, la asamblea trató el informe de labores de la administración y la necesidad de unirse y organizarse, sin divisionismos, para hacer frente a los asaltos, los robos a las habitaciones y automóviles, así como combatir la drogadicción y la tira de basura en las calles que demerita la imagen de la unidad.

Reporteros en Movimiento

La Secretaría de la Función Pública da a conocer el reglamento de Ley de Firma Electrónica Avanzada

Ciudad de México.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) dio a conocer el reglamento de la Ley de Firma Electrónica Avanzada que busca establecer las normas para su uso, los servicios relacionados con ésta, así como su homologación con otras firmas electrónicas avanzadas, en cumplimiento de la Ley. El documento publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) establece que las dependencias y entidades no usarán la Firma Electrónica Avanzada, sin embargo deberán informar a la SFP, los actos en los que han integrado su uso. El dictamen aclara que la SFP sólo emitirá el uso de la Firma Electrónica Avanzada de forma temporal, la cual no deberá exceder dos años, y podrá prorrogarse siempre que la dependencia o entidad así lo solicite y acredite que subsisten las causas que motivaron su emisión. La disposición señala que el acuse de recibo Electrónico deberá contener un sello digital que permita dar plena certeza sobre la fecha y hora de recepción, así como del registro de los documentos electrónicos, asociados a dicho acuse de recibo. El dictamen indica que la Secretaría de Economía, el Servicio de Administración Tributaria y las demás Autoridades Certificadoras deberán remitir a la dependencia una copia de las bases o convenios de colaboración que suscriban para la prestación de Servicios relacionados con la Firma Electrónica Avanzada.

Notimex

Edomex lidera en extorsión, homicidio y secuestro, pero Eruviel dice: “Es un fenómeno atípico, que es temporal”

Estado de México.- El Gobernador Eruviel Ávila Villegas, reconoció que en el Estado de México se han incrementado los índices y la presencia delictiva. Sin embargo, dijo que se trata de un “fenómeno atípico y temporal”.
Durante la celebración de la 25 Reunión del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda, Ávila Villegas dijo: ”Si bien reconozco que se ha incrementado los índices y la presencia delictiva en los últimos días, también debo comentar, también debo precisar que es un fenómeno atípico, que es temporal que ya estamos trabajando para una lucha de acciones en coordinación con el gobierno federal y la instancia municipal”. De acuerdo con el “Reporte sobre delitos de Alto Impacto. Enero 2014″, presentado esta semana por el Observatorio Nacional Ciudadano, el Estado de México encabeza a nivel nacional los índices de homicidio culposo y doloso, secuestro, extorsión, robo con violencia y robo de vehículo. El organismo cita cifras oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública, actualizadas al 17 de febrero de 2014, donde se informó que esta entidad federativa experimentó el mayor número de homicidios culposo durante el primer mes del año en curso con 176 casos que representa el 12.6% del total de registros en todo el país.
El homicidio culposo es definido como aquella conducta que comete una persona cuando priva de la vida a otra. En cuanto al homicidio culposo, el informe indicó que en donde se denunció el mayor número de casos fue el Estado de México con 185. Esto implica que por cada 100 homicidios dolosos, 13 se cometieron en dicha entidad federativa. Precisó que el homicidio doloso es la conducta que se comete cuando una persona priva de la vida a otra, con la voluntad consciente dirigida a la ejecución del hecho delictuoso. El Estado de México también fue la entidad que registró el mayor número de denuncias por el delito de secuestro con 19 casos. Además fue el estado en donde se realizaron el mayor número de denuncias por extorsión, ya que durante enero de 2014 se realizaron 129. Esta cifra implica que el 19.8% de las denuncias por extorsión de todo el país se concentraron en el Edomex.
Sin embargo, el mandatario priista atribuyó este día el incremento de la violencia en la entidad que gobierna a las acciones que ha implementado su gobierno para combatir el delito. Puso como ejemplo el endurecimiento a las penas al delito de secuestro y extorsión, robo con violencia, así como la clausura de 650 giros rojos donde presuntamente se planeaban acciones delictivas. “Atribuyo este incremento a la reacción que ha tenido la delincuencia en el Estado de México por la serie de acciones que hemos estado implementando”, dijo el Gobernador mexiquense. Asimismo adelantó que habrá un relanzamiento en la estrategia para el combate a la inseguridad. Apenas ayer, una menor de edad y un hombre fueron abatidos por un fuego cruzado en una persecución entre elementos de la Secretaría de Seguridad de Tepotzotlán y policías estatales en contra de unos presuntos secuestradores. Los policías municipales detectaron dos vehículos con varias personas a bordo, y fue en Santiago Cuautlalplan donde comenzó la persecución que terminó hasta la autopista México-Querétaro. Los presuntos plagiarios llevaban diversas armas largas e incluso arrojaron una granada a una patrulla, la cual no estalló. A bordo de un móvil iba un hombre, que se presume estaba secuestrado, el cual fue rescatado. Una menor de edad que venía a bordo de un vehículo, que llevaba a más alumnos, perdió la vida y otro joven de 15 años resultó herido. La segunda víctima mortal era un hombre que pasaba por el lugar, cuyo cuerpo quedó tendido frente a una tienda de muebles en la salida de Tepotzotlán. Luego de la persecución, tres plagiarios fueron detenidos, dos más robaron un vehículo y huyeron por la autopista, aunque posteriormente también fueron detenidos por la Policía Federal en Tepeji del Río, Hidalgo.

Sin embargo.mx

Espera Peña Nieto que colecta de la Cruz Roja supere los 330 mdp

Ciudad de México.- El dar inicio a la colecta de la Cruz Roja Mexicana, el presidente Enrique Peña Nieto confió en que durante 2014 la institución supere los 330 millones de pesos de recaudación.
Convocó a toda la sociedad a donar a esta institución. “No importa la cantidad, juntos podemos hacer una gran diferencia”, apuntó.
En compañía de su esposa Angélica Rivera de Peña, el mandatario llamó a la ciudadanía a aportar lo material por “lo más valioso que es la vida y la salud de miles de mexicanos”.
Para lograr la meta, el jefe del Ejecutivo dijo que el mejor comienzo se da con la donación de 96 ambulancias comprometidas con la labor altruista.
Desde la Plaza de la Constitución, el presidente Peña Nieto manifestó que la Cruz Roja mueve a salvar vidas “nos llama a hacer el bien sin mirar a quien”. El Jefe del Gobierno capitalino, Miguel Mancera, se comprometió a que lo recolectado en el Distrito Federal será mayor a la del año pasado. Convocó a la ciudadanía a ayudar a la Cruz Roja, “es por la salud, es por salvar vidas, es por ayudar a quien lo necesita sin importar razas, clases, sin ningún tipo de distingo”.
Acompañado del presidente nacional de Cruz Roja,  integrantes de su gabinete y decenas paramédicos, el mandatario reconoció que México es una nación solidaria y como ejemplo de ello citó que en 2013, cuando el paso de los huracanes Ingrid y Manuel causaron destrozos en varias entidades, la ciudadanía se volcó a ayudar lo mismo que la Cruz Roja Mexicana a formar parte de esa red de apoyo.
El presidente mencionó que “con cada donativo que hacemos, simbólicamente todos los mexicanos estamos salvando una vida. Con cada moneda que aportamos, estamos cambiando el destino de una persona en peligro”.
En la ceremonia, la esposa del presidente recibió un reconocimiento por parte de las Damas Voluntarias de Cruz Roja Mexicana. Además, el Presidente de la República hizo entrega de dos ambulancias –de 96-, a la Cruz Roja Mexicana, donadas por distintas instituciones.
Por su parte, el presidente Nacional de Cruz Roja, Fernando Suinaga hizo votos porque la Colecta Nacional del 2014 sea también histórica: “queremos superar la meta del 2013 que fueron 307 millones de pesos.

SEP fija criterios para la promoción de cargos en Educación Media

Ciudad de México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió los lineamientos para la formulación de las propuestas de parámetros e indicadores para la promoción a cargos con funciones de dirección y de supervisión en la Educación Media Superior (EMS) para el ciclo 2015-2016.
El documento publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) indica que la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente orientará la formulación de indicadores para la promoción a cargos de director, subdirector y jefe de departamento y de supervisión, así como de mantenerlos actualizados.
El dictamen que incluye 17 artículos y cuatro transitorios contempla el proceso de revisión y definición de los perfiles del personal de dirección y supervisión para los subsistemas centralizados, coordinados, desconcentrados, estatales descentralizados de los gobiernos de las entidades federativas que imparten EMS.
Las propuestas de parámetros e indicadores deben ser un referente para la buena práctica profesional y, en general, para las evaluaciones que la Ley prevé.
Por ello, señala, resultan indispensables para que haya claridad con respecto a lo que se espera de quienes desempeñan funciones de dirección (director, subdirector y jefe de departamento) y de supervisión.
Dentro de la periodicidad que defina el Instituto, los parámetros deberán ser optimizados con base en las tendencias educativas y sugerencias de docentes, técnico docentes, de dirección, supervisión y asesoría técnico pedagógica, así como de autoridades educativas y expertos.
Los lineamientos tienen vigencia a partir de su publicación y deja sin efecto las disposiciones administrativas distintas a las emitidas por el titular de la SEP, si se oponen a lo dispuesto por los hoy publicados.

Notimex

Por intereses políticos, el GDF desacreditó la construcción de la Línea 12, acusa ICA

Ciudad de México.- La Línea 12 del Metro no tiene el peligro de descarrilarse, es funcional y sólo requiere el mantenimiento debido, aseguró el presidente del Consejo de Administración de ICA, Bernardo Quintana. “Por desgracia, la obra es víctima de un mensaje político muy claro que busca el escándalo y los reflectores al señalar que todo está mal.
“Al contrario, es una gran obra, sólo que quedó atrapada en el relevo de gobierno y una licitación que tuvo problemas de interface. Si se da el mantenimiento debido puede operar con seguridad porque cumple con las más altas especificaciones técnicas”, afirmó.
Durante una reunión de prensa, donde estuvieron presentes Antonio Gómez, representando a Grupo Carso y Cintia Angulo, por parte de Alstom, quienes conformaron el grupo constructor, Bernardo Quintana llevó la voz cantante.
—¿Bajo qué protocolo se tomó la decisión de parar el servicio a más de 400 mil usuarios? Se preguntó el empresario constructor.
—Un sábado participamos en una reunión de trabajo y al martes siguiente se dice que se suspenderá el servicio por fallas estructurales. Vemos una ausencia de rigor técnico y sí una decisión de corte político, que tiene la finalidad de desacreditar la obra, para desacreditar a autoridades. No existe ningún fundamento técnico y vimos más una intención de generar el escándalo. Acusó el empresario.
Los periodistas reunidos no fueron “suavecitos” con el grupo constructor. Se le increpó sobre las graves fallas. “Lo que pasa en la Línea 12 del Metro es un problema de mantenimiento. Desde hace un año y cuatro meses, no se dio el servicio necesario. En construcción se estila un concepto que se llama libranza, que es el mantenimiento que da la constructora una vez inaugurada la obra. Pues durante cuatro meses no nos dejaron ingresar a las instalaciones y cuando se permitía el acceso era por dos horas. En esas condiciones es muy complicado cumplir”, respondió.
—Se le dijo que la Línea 12 parará 6 meses para subsanar las fallas y evitar que la amenaza de descarrilamiento.
—Primero preguntó, quién dijo que se necesitaba ese tiempo. Bajo qué protocolo. Fue un grave error parar el servicio y una irresponsabilidad asegurar que se necesita de ese tiempo. La Línea 12 está en condiciones de operar, siempre y cuando le den el mantenimiento debido”.
Los datos se pusieron sobre la mesa. Durmientes de mala calidad, rieles que se de deforman, que obligan a disminuir la velocidad del tren. Vías que quedan sin control, al romperse los sujetadores.
Entramos en los terrenos de Bernardo Quintana, un ingeniero especialista en la obra civil, quien precisa que “cuando se nos dieron las especificaciones para construir la vía del tren fueron la mismas de la Línea A del Metro. Es un vagón ligero, pero a unos meses de inaugurarse se cambio la estructura por otros trenes grandes, amplios, que tenían dos virtudes: más cómodos y transportaba más gente.
“Nos consultaron y comentamos que las vías resistían. Aumentaba el peso y la distancia entre ejes, lo que genera un mayor desgaste en las curvas, porque son ejes fijos e por el incremento de fricción. Checamos que, por ejemplo, el Metro de Madrid tiene curvas hasta de 60 metros. El único problema es que aumentaba el costo de mantenimiento, pero valía la pena, porque se incrementó la capacidad de transportar pasajeros, con vagones más cómodos”, aclaró
Bernardo Quintana se sorprendió, porque la nueva administración del gobierno del Distrito Federal no cumplió con las recomendaciones de un mantenimiento más profundo. “Aumentaron los costos y creo que no les gustó”.
ICA reconoce que hay costos, especialmente de imagen que dañan a la constructora. “Somos una empresa que cotiza en los mercados de valores y nos regimos por altos estándares de calidad. El problema nos pega sin que seamos los responsables, porque es una obra que fue certificada por instituciones tan importantes como la UNAM. Se dicen que hay peligros de descarrilamiento y vemos que las autoridades hacen recorridos con periodistas y por las noches transitan por ese lugar trenes que van a pernoctar a su estación. ¿Por qué se impide el servicio al público? Eso es lo que habría que preguntar”.
—Pero hay quienes piden un rediseño de ruta. Se le inquirió
—Sería un absurdo, como está funciona perfectamente. Lo único que debe hacerse es mantenimiento, eso es todo.
Finalmente Quintana aseguró que ICA ha construido en México obras tan importantes como el drenaje profundo y más de 200 kilómetros del sistema colectivo metro. Aseguró que van a seguir licitando, pues hay mucha obra por delante.
“La Línea 12 debe ser un orgullo para los mexicanos. Quizás el método de licitación habría que mejorarlo en el futuro y hacer obra llave en mano, en donde un consorcio se hace cargo de todo. Aquí hubo una interfase con la productora de carros de tren —CAF— y fue en donde faltó comunicación”, afirmó Bernando Quintana.

La Crónica de Hoy

Candidato a agente municipal de Poblado Tres de Tres Valles inaugura su casa de campaña

*Se trata de Ceferino Bolaños Contreras candidato del distintivo rojo quien está siendo apoyado de la mayoría de los habitantes de esa Agencia
Alejandro Narváez
Tres Valles, Ver.- El día de ayer jueves 20 de Marzo de 2014, uno de los más fuertes candidatos amparado bajo el distintivo rojo, buscando ser el titular de la Agencia municipal de Poblado Tres, una comunidad cien por ciento Chinanteca, inauguro su casa de campaña para poder realizar su proselitismo y presentación de proyectos de trabajo y gestión a sus paisanos.
Se trata de Ceferino Bolaños Contreras, quien al realizar el corte del listón inaugural de su casa de campaña, fue acompañado por más de 600  habitantes y vecinos de Poblado Tres, quienes están convencidos de los proyectos y propuestas de Ceferino, para trabajar realizando las gestiones en beneficio de esta Agencia Municipal.
Al ser entrevistado después del corte del listón, Ceferino Bolaños Contreras indico que su proyecto fuerte, es gestionar mejoras para Poblado Tres y darle continuidad a los que quedaron pendientes por realizar, tocar las puertas de las dependencias gubernamentales del Ayuntamiento que preside Marcos Cano Ramos y que ellos a su vez realicen lo propio a las dependencias de Gobierno Federal a trabes del gobierno del Estado.
Pues es tiempo de avanzar en Poblado tres, sacando las gestiones que son múltiples a favor de los habitantes y que en su mayoría son de la etnia Chinanteca, quienes fueron desplazados de sus pueblos originales y Tres Valles les dio cobijo desde hace varios años, por lo que hoy el principalmente dentro de sus proyectos, tiene el solicitar al gobierno municipal que se les dé el espacio para preservar su cultura nativa y sus raíces maternas, a través de las dependencias especiales del gobierno del estado y federal correspondientes.
Esperando dijo, que sus hermanos chinantecos le den su voto de confianza, recalcando que el no ofrece nada que no pueda cumplir, pues recordó que el Licenciado Alejandro Hernández, presidente del Concejo Municipal Electoral fue muy claro al decirles, que ellos no manejan presupuestos y por lo tanto  no pueden prometer hacer ninguna obra directa, pero si gestiones, deseando suerte y éxito a sus contrincantes en esta contienda.

Reality mexiquense

MÁS MENORES INVOLUCRADOS EN EL CRIMEN

Entre 30 mil y 50 mil menores de edad están vinculados con organizaciones delictivas por lo que ya los diputadas del PRI, PAN y PRD se manifestaron por establecer programas sociales y políticas que protejan a los niños y adolescentes del riesgo de verse sumados a acciones bélicas o incorporados a algún grupo delictivo del crimen organizado.
Infantes entre 9 y 17 años son explotados por los grupos criminales de diversas formas, y están implicados en unos 22 tipos de delitos, que van desde el tráfico de droga hasta secuestro y trata de personas, extorsiones, contrabando y piratería.
A partir de los 9 o 10 años de edad, los niños se involucran en delitos, sobre todo en la trata de personas. A los 12, se les utiliza para cuidar las casas de seguridad y a partir de los 16 años, participa en actos más violentos como secuestros o asesinatos, y todos portan armas.
De acuerdo con la organización Cauce Ciudadano existen alrededor de 24 mil menores incorporados a diferentes grupos de delincuencia organizada: cártel de Sinaloa, más de 17 mil; Los Zetas, unos 7 mil 500, y La Familia Michoacana, casi 50 mil niños y adolescentes, indican.
En un estudio oficial realizado por la Red por los Derechos de la Infancia en México plantea que desde 2010, cada 36 horas un niño o adolescente es ejecutado en México y su muerte está vinculada a la lucha contra el crimen organizado. Hay que hacer algo.

Inicia construcción de estadio de béisbol en Chimalhuacán

Chimalhuacán, México.- Con el objetivo de impulsar el deporte entre los habitantes y aumentar la oferta de espacios deportivos, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán inició la construcción del estadio de béisbol en el cerro El Chimalhuache.
La primera etapa del inmueble deportivo contempla la construcción del campo de juego y la edificación de gradas con capacidad para 500 asistentes, la cual estará concluida en el mes de mayo.
Al respectó el director de Obras Públicas, Armando González Mejía,  informó que la cimentación del estadio de béisbol forma parte de la tercera etapa del deportivo El Chimalhuache, la cual está enfocada a la ampliación y mejoramiento de la unidad.
Recordó que durante las dos primeras etapas se construyeron palapas con asadores para que las familias realicen días de campo, áreas verdes, pista de patinaje, atletismo, área de juegos infantiles y gimnasio al aire libre, canchas de basquetbol y futbol, además de tirolesa, entre otras atracciones.
“El estadio será el primero en su tipo en el municipio; además, ayudará a tener un mejor tejido social en Chimalhuacán, pues aumentará la oferta de espacios para el fomento al deporte y a la cultura física”.
Asimismo, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán informa que proyecta la construcción de una alberca olímpica con fosa de clavados de 10 metros, la cual estará ubicada a un costado del estadio de béisbol mismo que empezará a construirse a finales del presente año.

jueves, 20 de marzo de 2014

El Hombre Araña se une como embajador de “La hora del Planeta”; niños vestidos como el arácnido festejarán en el DF

Ciudad de México.- En un llamado para detener el cambio climático global, “El Hombre Araña” se une como embajador de “La hora del Planeta” que este 29 de marzo, de las 20:30 a las 21:30 horas, unirá a 154 urbes del mundo en el apagado de luces. El afamado personaje del cómic será el primer superhéroe de este movimiento global organizado por el Fondo Mundial para la Naturaleza al enviar un mensaje en beneficio de la Tierra. La secuela de la película “El sorprendente Hombre Araña 2: La amenaza de Electro” aportará su respaldo a esta iniciativa cuyo objetivo es acaparar el poder de la gente alrededor del mundo. Sony Pictures participará con su contribución, al igual que el elenco del filme, el cual se estrenará el próximo 16 de abril. “Agradecemos al ´Hombre Araña´, nuestro embajador, y hacemos un vínculo muy interesante con los ciudadanos para que sean héroes de su ciudad por el Planeta”, comentó Tanya Muller García, secretaria del Medio Ambiente. Durante la presentación del programa, que se llevará a cabo en la capital mexicana, señaló que la mayor parte de las emisiones de gases de efecto invernadero se producen, principalmente, por el consumo de energía de cada uno de los individuos. “Más del 80 por ciento de la electricidad y la energía mundial se producen a partir de la quema de combustibles fósiles, por lo que, tenemos una gran oportunidad como país para cambiar las tendencias”. Informó que en la Ciudad de México, el evento del apagado de luces se llevará a cabo en el Altar a la Patria (Monumento a los Niños Héroes) con la participación de la secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad, Tanya Muller, así como grupos musicales como Jenny and The Mexicats, Varana y Sforza. Asimismo, habrá una carrera ciclista nocturna y la formación, por parte de 100 niños vestidos de “spiderman”, de una imagen del número 60, emblema oficial de La Hora del Planeta. A las 20:30 horas tiempo local, se apagarán las luces del Ángel de la Independencia, la Diana Cazadora, el Castillo de Chapultepec, el Monumento a la Revolución, el Altar a la Patria, el Hemiciclo a Juárez, la Fuente de las Cibeles, la Catedral, el Edificio de Correos y cientos de monumentos a nivel mundial.

Notimex

Protestan contra Eruviel por cierre de tables

Toluca, Méx.- Alrededor de 500 personas entre bailarinas, cadeneros, meseros y guardias de seguridad que laboran en diversos Tables Dance de la entidad se manifestaron por la tarde de este miércoles frente a palacio de gobierno, para exigir no cierren sus fuentes de trabajo.
“¡No somos criminales!” y “El Table Dance no es un delito” se leía en las diversas pancartas que jóvenes de entre 19 y 25 años de edad portaban; “Señor gobernador en el artículo 5 de la Constitución dice que cada mexicano es libre de escoger su profesión”, “Soy Bailarina porque quiero, no me obligan”, eran las frases que gritaban las jóvenes ante el cierre inminente de los centros nocturnos, operativo que se emprendió desde el mes pasado, tras el anunció que realizó el gobernador, Eruviel Ávila Villegas de “acabar” con estos lugares.

alfadiario.net

Sin agua potable en sus casas 200 familias de Nezahualcóyotl

Por: José Antonio Hernández Ramírez

Nezahualcóyotl, Méx.- Al menos 200 familias de las colonias La Perla, Águilas y Reforma comenzaron a padecer  el servicio de agua potable en sus tomas domiciliarias, ello a consecuencia que se registró una ruptura en un tubo principal abastecedor en los límites de este municipio con La Paz.
De acuerdo a Roberto Hernández Velázquez, Carolina Jiménez Perea y Rosa Marta Ramos Ponce habitantes de la colonia La Perla en su tramo Pantitlán Escondida y de la Avenida 10 a Texcoco de Las Águilas; así como en el tramo Sur 1 a Ejidos de San Agustín en la colonia Reforma desde el pasado domingo comenzaron a padecer del agua potable en sus viviendas.
Ya se ha solicitado el apoyo al Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) para apoyar la carencia de agua potable en las viviendas; así como dar inició a la distribución del vital líquido a través de carros pipas para poder mitigar la falta de agua.
Hernández Velázquez de la colonia de La Perla señaló que pese a tener una cisterna esta se encuentra vacía y pese a solicitar el apoyo del ODAPAS no se ha dado respuesta a la falta del servicio de agua potable del territorio local. En tanto en la colonia Las Águilas comenzó a caer un poco de agua luego de que personal del ODAPAS reparo la falla ubicada en la avenida Texcoco esquina con Libertad de la colonia Manantiales.
Las colonias mencionadas están localizadas en la zona oriente del municipio por lo cual hace suponer que no sólo estas comunidades carecen del vital líquido y el problema se agudizo por la falla en una bomba de bombeo del pozo Esperanza.
Se espera que en las siguientes horas el Gobierno Local  informe a la población de la normalización del servicio de agua potable en el territorio local.

Asegura PGJEM a ex Director de Seguridad Pública de La Paz

Toluca, Méx.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) detuvo a Gildardo Hernández Arruel, ex Director de Seguridad Pública de La Paz, quien está acusado del delito de abuso de autoridad.
Miguel Ángel Contreras Nieto, titular de la Procuraduría de Justicia estatal informó sobre la detención de Hernández Arruel, quien fue destituido de su cargo hace algunos días, luego de que cuatro servidores públicos municipales, fueran detenidos por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) como probables responsables de hechos ilícitos.
“El día de hoy fue detenido el ex Director de la Policía Municipal de La Paz y será llevado ante la Autoridad judicial para que responda por la imputación que se le hace por el delito de abuso de autoridad”, agregó.
De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Procuraduría de Justicia estatal, el ex mando municipal presuntamente incurrió en comportamientos contrarios a su cargo, por lo que será presentado ante la Autoridad Judicial quien determinará su situación.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...