sábado, 5 de diciembre de 2015

Mal gobierno de Juan José Medina, empaña toma de protesta de Rolando Castellanos

Los Reyes, La Paz.- La algarabia  que se vivió la mañana de hoy, donde el Presidente municipal Electo, Rolando Castellanos Hernández, al salir de la Iglesia tras la misa de acción de gracias, para posterioemente dirigirse a la Toma de Protesta de Ley como munícipe para el periodo de gobierno 2016-2018, fue empañada y ensombrecida por la protesta que un grupo de vecinas de la cabecera municipal realizaron en contra del aún alcalde Juan José Medina Cabrera a quien le reclamaron airadamente “Su mal gobierno y el robo que realiza del agua potable a través de sus pipas cisterna”.
Tras la misa de acción de gracias que el Ejecutivo local electo Rolando Castellanos, la Síndico y regidores disfrutó al interior de las Iglesia “Los Santos Reyes”, ubicada aún costado del edificio municipal, vino el reclamo popular en contra del aún edil Juan José Medina.
Ni los gritos y porras de sus huestes femeninas de la Confederación Mexicana Sindical (CMS) logro aplacar la protesta, el reproche, la acusación y la reprobación de medio centenar de amas de casa de la cabecera local, que con todo y carriola e hijos fueron a gritarle al edil saliente Juan José Medina: “Eres un ratero, deja de robarte el agua”.
Las quejosas dijeron que un sinnúmero de calles de como La Alfredo Del Mazo y la 2 de Abril, entre otras, están sin el servicio del suministro de agua potable desde hace mas de dos meses “Te la estas robando cabrón”, dijo doña Joaquina Alcántara Cabrera.
Hoy mismo en punto de las 16:00 horas, se reunirán decenas de vecinos de la zona en la esquina de Hidalgo y Hombres Ilustres para organizar y realizar una caravana de acusación contra el ya extinto mal gobierno del edil en funciones, y esta recorrerá todas las calles de la cabecera municipal demandando el freno al robo del agua potable por parte de Medina Cabrera.

Reporteros en Movimiento

Candidato a gubernatura se definirá por encuestas: HYL

Veracruz.- Lo anterior fue declarado al asistir como invitado al informe de labores de su homólogo José Yunes Zorrilla, quien también se encuentra en la búsqueda de la candidatura para la gubernatura de los siguientes dos años tras la salida de la actual administración estatal.
Cabe mencionar que el dirigente del PRI en el Estado, Alberto Silva Ramos, había señalado que las encuestas no definirían el candidato, a lo cual el senador Yunes Landa dijo que eso no lo define él sino el partido político.
Luego de indicar que la encuesta es el instrumento más útil para definir al candidato, agregó que esta define la simpatía del candidato con la población, y con ello se prevé el posible éxito, aceptación de él.
“Si  encuesta lo permite primero uno para dos y luego otro para seis,  será por encuestas,  es el mejor para las candidaturas las encuestas" dijo.

Pluma Negra

DEPREDACION DE BOSQUES
MANLIO MOLESTO CON VERACRUZ
Por José Calzada
La tala clandestina e inmoderada en deja ganancias por más de 50 millones de pesos al año en los diferentes bosques  de la geografía veracruzana y pasó de ser una práctica comunera a un esquema de crimen organizado que supera por mucho a las comunidades, pero sobre todo a las autoridades de todos los niveles y sectores.
Hasta ahora ni la Secretaría de la Defensa Nacional, ni la del Medio Ambiente y Recursos Naturales con sus oficinas sectorizadas como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente  han sido capaces de frenar el crimen de la tala clandestina.
Un ejemplo claro es el Parque Nacional Pico de Orizaba donde se lleva a cabo uno de los ecocidios más graves del estado, pues grupos organizados bajan alrededor de cinco camiones de 10 toneladas al día con troncos de todos tamaños que son procesados en aserraderos clandestinos de la parte baja de las faldas del volcán en plenas zonas urbanas sin que autoridad alguna actúe al respecto.
El problema de la tala clandestina genera incluso empleo para los comuneros que al no contar con alternativas de apoyo por parte del gobierno aceptan los 200 pesos diarios que el crimen organizado les ofrece para orientarlos a las zonas menos vigiladas y depredar la naturaleza con modernas motosierras que en cuestión de minutos terminan con una hectárea de bosque, sin importar condición física de los árboles.
En esas condiciones, de nada sirven los programas paras restaurar y reforestar áreas degradadas con el fin de conservación y mejoramiento del suelo y agua que en teoría sostiene la Semarnat y que en la realidad, no existe.
Generar empleo e ingresos a las comunidades, prevenir inundaciones y deslaves, reducir el costo de mantenimiento de las obras hidráulicas, captar dióxido de carbono (CO2), y generar servicios ambientales se reduce a simple buenos deseos de las autoridades, por si fuera poco en el ejercicio 2016 el gobierno federal redujo su presupuesto en ese sector.
Por eso, urge una regulación severa de los procesos de tala clandestina mediante apercibimientos y coordinación interinstitucional de la Sedena y la Profepa, así como la búsqueda y gestión con instituciones federales y estatales para generar alternativas para la implementación de proyectos productivos y de conservación-restauración.
Y es que la acelerada deforestación por la que atraviesa nuestro país, es causada en gran medida por la tala de árboles no regulada y clandestina, acrecentada por los vacíos legales identificados en nuestra legislación ambiental, que debiera regular este fenómeno, y que ha provocado la devastación de nuestros bosques y selvas y de las especies que los habitan.
Las principales consecuencias de la tala clandestina, se relacionan con la disminución de generación de agua en ríos, lagunas y yacimientos acuíferos, provocando su bajo suministro a escala local y nacional, rompiendo el equilibrio climático regional y global, y propiciando la extinción de los pulmones importantes en nuestro territorio mexicano, principalmente en los Estados afectados por esta actividad ilegal como Michoacán, Durango, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Yucatán, Guerrero, Tlaxcala y Puebla,
Es urgente modificar la Ley de Equilibrio Ecológico para que desde Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y autoridades relacionadas se amplíen las posibilidades para la denuncia de todo hecho, acto u omisión que produzca o pueda producir desequilibrio ecológico o daños al ambiente o a los recursos naturales
Un castigo ejemplar que aplique el peso de la ley a la comisión de éstos delitos, las responsabilidades, los procedimientos administrativos y las acciones civiles y penales procedentes.
MANLIO MOLESTO
Cuentan que en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, cayó como balde de agua fría la declaración del gobernador de Veracruz, en el sentido de que el Presidente le cedió la delicada decisión de la sucesión gubernamental que confió a 10 periodistas en un reunión a principio de semana.
La nota se convirtió en atractivo nacional para la prensa y opinadores políticos, pero a quien no le muy bien fue al presidente del CEN del PRI, Manlio Fabio Beltrones quien apenas la semana pasada estuvo en Perote con el propósito de construir la conciliación entre los prospectos interesados en ocupar el lugar de Javier Duarte de Ochoa por un periodo de dos años, postulados desde del PRI.
Para el dirigente nacional del PRI, no es correcto ni corresponde a una actitud positiva el hecho de romper las reglas no escritas del PRI por parte de un gobernante, sobretodo cuando él de manera personal acudió a Veracruz para sofocar las altas temperaturas que ha generado la selección del candidato al gobierno estatal por parte tricolor.
La situación se complica para el PRI ya que en esta misma semana, el ex candidato presidencial Roberto Madrazo Pintado declaró que en las elecciones del 2016 una de las gubernaturas que está en riesgo para el PRI es la de Veracruz.

Espera Michoacán producción superior a los 4 millones de Nochebuena

Michoacán.- Una producción estimada de cuatro millones 95 mil 900 Nochebuena son las que se espera Michoacán tendrá para este 2015, las cuales pertenecen a la plantación de 54 hectáreas de superficie en el municipio de Zitácuaro. Según datos proporcionados por la Oficina Estatal de Información para el Desarrollo Rural Sustentable (Oeidrus), esta cifra se espera supere a la del pasado 2014, la cual logró posicionar a Michoacán en el segundo lugar a nivel nacional en la producción de dicha planta y tercero en la aportación al valor de la misma. Y es que, pese a que Zitácuaro es el único municipio que produce este cultivo, durante el 2014, se registró un total de tres millones 183 mil 600 Nochebuena, mientras que Morelos, el cual es el estado con mayor volumen de producción logro un total de seis millones 69 mil 16 plantas, es decir, casi el 50 por ciento más que Michoacán. En lo que refiere a los otros cuatro estados productores, se establece que en tercer lugar se ubica el Distrito Federal con tres millones 179 mil 965 flores, seguido de México con 865 mil, Oaxaca con 19 mil 975 y finalmente Yucatán con cuatro mil 848. No obstante, menciona que materia del valor de producción, Morelos nuevamente lidera esta lista con un valor de 188 mil 753 pesos por 100 hectáreas, seguido del Distrito Federal con 123 mil 530 pesos correspondientes a 28 hectáreas y Michoacán con 65 mil 901 pesos por sus 42 hectáreas. Asimismo, se indica que esta planta que es caracterizada por surgir únicamente en las épocas decembrinas, misma que registra alrededor de 20 variedades diversas y tiene un uso ornamental que comienza en una maceta. Cabe señalar que esta flor es asociada desde la Época Colonial con las fiestas decembrinas, y es nombrada también como Flor de Pascua en otros países y Painsettia en Estados Unidos.

Detienen a sujeto por golpear a su madre

Edomex.- Un sujeto fue detenido por vecinos y asegurado por la policía municipal luego de haber golpeado y arrastrado hasta la calle a su madre de 70 años, en la colonia Nueva Oxtotitlán de Toluca.
De acuerdo a los reportes policíacos, los hechos ocurrieron este jueves por la noche luego de que la mujer discutiera con su hijo y este arremetiera contra ella a golpes para luego arrastrarla por la casa hasta la puerta de la calle.
Vecinos salieron a observar lo que ocurría y alcanzaron a detener al hombre para evitar que siguiera golpeando a la mujer de la tercera edad.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 20:00 horas, y tras lo ocurrido, los vecinos llamaron a una ambulancia para atender a la mujer, quien presentaban varios golpes en la cabeza, el cuerpo y el rostro.
Asi mismo se llamó a la policía municipal y a una unidad del grupo Geavfyg (Grupo de Atención Especializada en la Atención Contra la Violencia de Género) quienes se hicieron cargo del responsable identificado como Oscar Hernández, de 41 años de edad.
La mujer fue trasladada a un hospital de Toluca para su atención médica y fue quien solicitó la detención de su hijo.

Alfa Diario

Ordenan a Cofepris expedir permisos para el autoconsumo de mariguana

Ciudad de México.- La Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) cuenta con tres días hábiles para expedir los primeros permisos para el autoconsumo recreativo de la mariguana, luego de que un juez federal fijó ese plazo.
El juez Décimo Primero de Distrito en Materia Administrativa, Agustín Tello Espíndola, le notificó un requerimiento a la Cofepris, para que cumpla con el amparo concedido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a cuatro personas que solicitaron los permisos para el consumo recreativo de la yerba.
Las autoridades obligadas para dar cumplimiento a esta resolución judicial son el director ejecutivo de Regulación de Estupefacientes, Psicotrópicos y Sustancias Químicas, Ernesto Nava Sánchez, y el titular de Cofepris, Mikel Arriola. Por la complejidad del caso, es probable que la Cofepris solicite al juez un plazo adicional para cumplir el amparo, ya que tendrá que improvisar el marco jurídico para otorgar el permiso.
Fuentes judiciales informaron que la Cofepris podría alegar que le resulta imposible cumplir el amparo, retomando la objeción que planteó el ministro Jorge Pardo Rebolledo, único que en la Corte votó en contra de permitir el consumo recreativo de la mariguana.
Pardo sostuvo que los quejosos no pidieron permiso para obtener la semilla de cannabis, paso previo indispensable para los actos que sí abarcó su solicitud: siembra, cultivo, cosecha y transporte para autoconsumo.
“Acorde al marco jurídico vigente y que subsiste después de la concesión del amparo, no es posible ni material, ni jurídicamente, obtener mariguana o su semilla, salvo que ello se realice cometiendo uno o más delitos e infracciones administrativas”, explicó Pardo.
Otra posibilidad es que la Cofepris expida los permisos con base en la Ley General de Salud, que desde 2009 no castiga penalmente la posesión de hasta cinco gramos de mariguana para consumo personal. La misma ley sanciona con penas leves —máximo tres años de cárcel— la posesión de hasta cinco kilos de mariguana, siempre y cuando el poseedor no tenga la intención de venderla.
Antes de la resolución judicial dada a conocer este viernes, el titular de la Cofepris, Mikel Arriola, recordó que a diferencia de los amparados por la SCJN, la población en general está sujeta a la Ley General de Salud que prohíbe el consumo de mariguana, por lo que si solicitan permisos similares, éstos serán rechazados de inmediato. 

Cronica de Hoy

Ciudadanos de Naucalpan piden Ley de Participación

Naucalpan, Edomex.- La organización Sociedad Unida en Movimiento por el Avance de Naucalpan, inició una serie de acciones a fin de encontrar apoyo de diversos sectores para impulsar la iniciativa de Ley de Participación Ciudadana.
Encabezados por Antonio Arzate Flores, del Movimiento Antibaches, comentaron que es necesario que la ciudadanía cuente con una ley de participación, no sólo para regular las acciones que como sociedad pueden realizar, sino también para contar con mecanismos legales para que sus demandas se escuchen y tengan una respuesta.
Arzate Flores puntualizó que con esta ley, la ciudadanía tendría sustento para exigir que se apliquen acciones como en el Distrito  Federal, “en donde la operación de cámaras de video vigilancia, que sí funcionan, permiten la captura de presuntos delincuentes o la atención a demandas por problemas sociales.

Hoy Estado

Feria de la Aceituna tiñe de olivo la plaza Xochiaca

Chimalhuacán, Edomex.- Más de cinco mil personas se reunieron en la Plaza Xochiaca durante el primer día de actividades de la Séptima Feria de la Aceituna, la cual arrancó con una fiesta llena de música, sabores y baile.
Durante la inauguración, el presidente municipal, Sergio Díaz Espinoza  reconoció el esfuerzo y dedicación de las familias productoras del árbol de olivo: “es una actividad productiva que los gobiernos de continuidad del Nuevo Chimalhuacán impulsan y seguirán impulsando; cuenten con nuestro apoyo y juntos lograremos que sus productos de calidad rebasen fronteras municipales, estatales y nacionales”.
Durante el primer día de actividades de la Feria de la Aceituna 2015, los visitantes disfrutaron de ricos platillos, de la fiesta de Carnaval Sin Fronteras a cargo de la comparsa Aztecas y de la presentación del Ballet Folclórico Xochipilli.
“Xochiaca se tiñe de olivo con esta Feria, cuando caminas sobre la avenida Hidalgo, el panorama va transformándose desde las fachadas de las casas de color naranja, verde y lila a color olivo con los puestos llenos de árboles, aceite de olivo y aceitunas”, expresó Jorge Gutiérrez León de 45 años de edad, vecino del barrio Vidrieros.
Además de la venta de productos derivados del olivo, vino tinto, artesanías y platillos y dulces típicos, autoridades municipales visitaron, en la iglesia Xochiaca, la exposición escultórica del artista chimalhuacano Gustavo Néquiz Néquiz; una muestra fotográfica del antiguo Chimalhuacán a cargo del departamento de Archivo Histórico; y la proyección de un video reportaje acerca de la historia y producción del árbol del olivo en el municipio.
“Hasta el 6 de diciembre la Plaza Xochiaca se llenará de fiesta a cargo de grupos culturales y artísticos como la Compañía de Danza Folclórica Infantil Municipal, las comparsas Calaveras y Delfines, obras de teatro, música de danzón, rock, romántica y ranchera”, indicó el alcalde.
Autoridades municipales indicaron que la dirección de Seguridad Pública municipal y Protección Civil y Bomberos instrumenta un operativo en las inmediaciones de la Feria para garantizar la seguridad de turistas y expositores.

Ocho municipios del Edomex, los más peligrosos

Edomex.- En el Estado de México están ocho de los municipios más peligrosos del país, donde, de acuerdo con las cifras del gobierno federal, los índices delictivos no generan baja desde hace meses, pese a los operativos federales. Ello ha provocado que incluso el Departamento de Estado de Estados Unidos los incluya en las alertas para que sus ciudadanos no visiten México.
Ecatepec, Nezahualcóyotl, Coacalco, La Paz, Valle de Chalco Solidaridad, Chalco, Ixtapaluca y Tlatlaya, son los territorios que, por su cercanía, amenazan al Distrito Federal y son un foco rojo para las autoridades estadounidenses.
Según las cifras más recientes del Sistema Nacional de Seguridad Pública, esos municipios figuran entre la lista de las 20 alcaldías más inseguras de la entidad, respecto a delitos de alto impacto como secuestro, extorsión y homicidio.
El número de asesinatos cometidos por cada 100 mil habitantes en Ecatepec, durante 2014, colocaron al municipio en el tercer lugar, con 35.9 casos y sólo superado por Cuautitlán Izcalli y Lerma, que reportaron en el mismo periodo 93.5 y 37 sucesos respectivamente.
Entre los ocho municipios nombrados por el Departamento de Estado, siete, con excepción de Tlatlaya, fueron incluidos en la lista del SNSP en el rubro de secuestro. Chalco obtuvo uno de los primeros lugares con 2.5 plagios por cada 100 mil habitantes. La Paz y Ecatepec se colocaron por debajo, con 1.9 y 1.2.
Testimonios de los ciudadanos prueban que pese a los operativos desplegados por autoridades federales y locales, la percepción de la violencia sigue siendo muy alta.
Elizabeth, quien pidió anonimato, vive desde hace más de 25 años en el municipio de Chalco.
Cuenta que su sobrino fue secuestrado hace dos años. Por su rescate pidieron tres millones de pesos; cuota que juntaron sus familiares al vender su patrimonio.
“El pueblo ya no confía en las autoridades porque se han metido denuncias y no dan solución. La gente de la colonia (San Martín, en Chalco) se ha organizado y hasta pusieron alarmas. Pero como están muy enojados, sinceramente si encuentran a alguien haciendo mal, dicen que van a tomar venganza por sus propias manos”.
Elizabeth agrega que los habitantes de difícilmente pueden huir del fenómeno de violencia, ya que “ni se pueden vender los terrenos, o las parcelas, porque si los delincuentes, que son de aquí mismo, se dan cuenta, te secuestran o amenazan. Tienes que quedarte aquí”.
En Nezahualcóyotl, cientos de familias dedicadas al comercio pasan por una situación similar, ya que son blanco constante de extorsionadores que les exigen un “cobro de piso”, e incluso los han obligado a abandonar sus hogares.
Manuel, quien también pidió anonimato, cuenta a El Financiero que desde hace un año “cambio por completo” la vida de su familia y ahora no quieren saber nada de de Neza, y mucho menos regresar.
Cuenta que tenían un salón de fiestas y por ese motivo las llamadas de extorsión empezaron a llegar. Como no hizo caso, después de unos meses las amenazas fueron en aumento y “llegaron al punto de hablar y decir: ‘mira asómate a la ventana, vas a ver una camioneta con tales características, para que veas que te estamos vigilando’; y te asomabas y sí, era verdad”, agregó.
Poco tiempo después, la familia de Manuel huyó hacia otro estado.
En su alerta más reciente, EU explica que en el Estado de México “hay altos niveles de crimen e inseguridad, debido a que la delincuencia organizada han expandido sus actividades desde Guerrero y Michoacán”.
A lo largo de 2014 las autoridades estadounidenses alertaron a sus ciudadanos sobre visitar la zona poniente del área metropolitana. La alerta sigue sin levantarse.

Reporteros en Movimiento

Propuesta de crear una Secretaría de Cultura debe contar con el mayor consenso posible: Zambrano Grijalva

Ciudad de México.- El presidente de Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, exhortó -ante los titulares de Educación Pública federal y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes- a generar desde esta soberanía, un producto legislativo que permita crear una Secretaría de Cultura, que cuente con el mayor consenso posible en las dos cámaras, el Poder Ejecutivo y, especialmente, los trabajadores del arte y la cultura.
“Si salimos con un producto legislativo cuestionado por todos lados, desde todos los ángulos, va a servir de poco, esta es mi profunda convicción”, afirmó el legislador federal.
Durante la Mesa de Trabajo Institucional de las comisiones de Cultura y Cinematografía, de la Cámara de Diputados y de Cultura, del Senado, Zambrano Grijalva destacó que la creación de una Secretaría de Cultura es un asunto de mayor relevancia y, no por casualidad, ha concitado la atención de prácticamente todo el país, particularmente de los creadores y quienes participan de manera directa, en este ámbito.
En este encuentro donde se dieron cita el Secretario de Educación Aurelio Nuño, así como el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar; Zambrano explicó que hay una preocupación significativa y voces encontradas en torno a dicha iniciativa del Ejecutivo Federal pues, por una parte, hay quienes ven “con ánimo y buenos ojos” la propuesta de crear una Secretaría de Cultura y, por otra parte quienes lo ven como un riesgo porque piensan que puede haber una tentación de cooptación y minar con ello, las posibilidades de la libre creación como debe ser el mundo del arte y de la cultura en todas partes del universo, especialmente, en México.
Expresó por ello, su convicción de que el producto legislativo que resulte de esta propuesta, cuente con el mayor consenso posible.
Estimó que si el proyecto de crear una Secretaría de Cultura se determina en sentido positivo -aunque sea con un conjunto de modificaciones- sea bien vista en lo esencial por el conjunto del país y por quienes participan directamente en el arte y la cultura.
Hizo votos para que se tenga un buen fruto legislativo “del que nos podamos enorgullecer y que nos escuchemos con libertad, dispuestos a modificar las cosas” y que todo sea por el bien del país.
En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, diputado Santiago Taboada Cortina (PAN), afirmó que el análisis y discusión del proyecto de una Secretaría de Cultura requiere de un trabajo conjunto y del mayor consenso posible entre el sector y el Legislativo.
Dijo que si bien hoy la prioridad de la Secretaría de Educación Pública (SEP) es implementar la Reforma Educativa, es fundamental que la riqueza cultural que tiene el país también adquiera importancia en un ramo administrativo y una discusión presupuestal.
Saludó a su vez, la asistencia del titular de la SEP a este encuentro y también se congratuló por la disposición de los grupos parlamentarios para que, en este espacio abierto a la ciudadanía, se discuta un tema que implica el desprendimiento  del subsector cultura de la SEP y que “hoy marca la prioridad que tiene la SEP que es la implementación de la Reforma Educativa, pero que no podemos dejarlo de lado o esperando que alguien tome la propuesta”.
En su participación, el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, aseguró que el gobierno federal ha planteado crear una Secretaría de cultura pero “sin afectar los derechos de todos los que trabajan en las instituciones culturales del Estado, ni crear más burocracia o mayor costo a los contribuyentes”.
Refirió que al enfrentarse al crecimiento que ha tenido tanto la cultura como la educación, se ha encontrado lo que se ha llamado desde, el gobierno federal “una trampa burocrática”, que se quiere deshacer con la creación de la Secretaría de Cultura.
Precisó que es de tal demanda el trabajo educativo, que “es imposible que el secretario de Educación dedique el tiempo que requiere algo tan importante como la cultura”. Y por el otro lado, el Conaculta, que se dedica de tiempo completo a la cultura, “al no ser una Secretaría de Estado, no tiene la fuerza política que merece la cultura en México y en cualquier lado”.
Y eso, agregó, termina en detrimento de los mexicanos, de su acceso y su derecho a la cultura y en detrimento del desarrollo del país y del desarrollo armónico de toda la sociedad.
Por eso, dijo, es que se propone la creación de la Secretaría de Cultura, “para descargar a la Secretaría de Educación de una tarea que hoy, hay que decirlo con sinceridad, no tiene el tiempo suficiente de atender y para darle esa fuerza política que no tiene el Conaculta, para poder atender como se merecen los temas culturales del país”.
Nuño Mayer aclaró que se tiene la apertura de caminar junto con los diputados y senadores en fortalecer la cultura, ya sea con una Ley General, así como con un diálogo abierto e intenso de esta Soberanía con la sociedad civil; pero, para construir esto “hagámoslo ya con una Secretaría de la Cultura que pueda coadyuvar en esa discusión y tener un liderazgo que hoy, por esta trampa burocrática, no tenemos”.
“Si queremos ir a un diálogo abierto con la sociedad y a tener foros y enriquecer la política cultural, hagámoslo, pero hagámoslo con una Secretaría de la Cultura que tenga toda la fuerza para poder encabezar y convocar a ese diálogo”, puntualizó.
Crear la secretaría consolidaría a la cultura como un derecho humano
Rafael Tovar y de Teresa, Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), expresó que con la nueva secretaría se podría consolidar a la cultura como uno de los derechos humanos y crear un marco jurídico que permita impulsar la investigación y educación, preservar el patrimonio y la diversidad cultural, así como apoyar la creación artística.
Esta nueva institución ayudará a una gestión directa del presupuesto destinado a la cultura, que ahora es complicado tener; desarrollar políticas integradoras; mejorar la planeación administrativa, presupuestal y financiera, así como ejercer un gasto más expedito.
Hizo votos por ubicar a la cultura en el nivel de atención e impulso que merece; fortalecer las acciones de patrimonio cultural; crear trabajos transversales, y fortificar la interlocución con las entidades federativas, municipios y comunidades culturales.
Recordó que México tiene el primer lugar en América Latina en la lista de bienes inscritos en el patrimonio cultural declarados por la Unesco y el sexto lugar mundial; el cuarto lugar en la memoria del mundo (patrimonio documental); décimo segundo en patrimonio inmaterial; quinto en diversidad lingüística y cuarto lugar en patrimonio documental.
La participación en el Producto Interno Bruto (PIB) de los bienes culturales es de 2.8, lo que representa 426 mil millones de pesos. Es decir, la cultura tiene una participación muy importante en la actividad económica del país y en el empleo, pues ocupa a un millón 18 mil 456 personas.
Blanca Alcalá Ruiz (PRI), presidenta de la Comisión de Cultura del Senado de la República, expresó que es de enorme importancia esta discusión de manera abierta, con la seriedad y rigurosidad que exige el análisis de un tema tan estratégico y trascendente para el país.
Mencionó que se deben conocer los alcances de la propuesta de la Secretaría de Cultura y confió en que con esta reunión se podrán despejar muchas dudas sobre la articulación que tendría el resto de las instituciones en la materia, además de que es vital conocer cuál será el destino de los trabajadores.
“Hoy por hoy, podemos reconocer que hay una serie de instancias que tienen muy diversas figuras jurídicas y que, a 26 años de haberse constituido Conaculta, es necesario revisar la manera en que nos permitirá articular y generar un mecanismo más eficaz. En el Senado estaremos atentos de la deliberación en la Cámara de Diputados”, concretó.

Más de 85 mdp gestionó Pepe Yunes ante Conagua en 2015

Xalapa, Ver.- Durante el año 2015, el senador por Veracruz Pepe Yunes Zorrilla gestionó proyectos ante la Comisión  Nacional del Agua (Conagua) que representaron una inversión directa de 85 millones 168 mil 43.78 pesos para el estado.
Dichos proyectos fueron sistemas de drenaje y saneamiento tales como líneas de conducción y distribución de agua potable, colectores pluviales, colectores sanitarios, redes de drenaje sanitario, alcantarillado, plantas potabilizadoras, entre otras obras.
Siete fueron los municipios veracruzanos que resultaron directamente beneficiados con estas obras de impacto social: Xalapa, Atzalan, Hidalgotitlán, Ixhuacán de los Reyes, Teocelo, Tonayán y Uxpanapa, con una población global de 650 mil 80 habitantes.
Con hechos concretos y palpables, Pepe Yunes demostró durante el último año la manera como el Senado de la República puede estar al servicio de los intereses y necesidades de la gente, compromiso que refrenda día con día en su trabajo legislativo como representante de Veracruz ante el Congreso de la Unión.

viernes, 4 de diciembre de 2015

El INE acatará la resolución del Tribunal y convocará al PT a sesión

Ciudad de México.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, anunció que el organismo acatará la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre el Partido del Trabajo (PT), y se convocará a ese instituto político a la sesión del domingo y las subsecuentes hasta conocer el resultado de la elección extraordinaria del domingo 6, en el Distrito 01 de Aguascalientes, pues con ello podría salvar su registro nacional.
Ayer el TEPJF declaró inaplicables, por inconstitucionales, dos preceptos de la ley sobre los que se habían fundado las resoluciones la Junta General Ejecutiva y el Consejo General para quitarle el registro al PT, por no alcanzar el 3 por ciento de la votación, mínima para conservar su matrícula como partido político.
“El convocar al Partido del Trabajo en la sesión de Consejo que vamos a tener el domingo próximo y en las que subsistan, y cumplir a pie juntillas la sentencia del Tribunal que reincorporará a los trabajos institucionales, hasta en tanto no se tenga los resultados definitivos de la elección que se realizará el próximo domingo en el distrito 01 de Aguascalientes”, indicó al término de la instalación del Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido de Colima para la elección extraordinaria a Gobernador.
El proceso para conocer si el PT sigue vivo será después de realizarse la elección y se concluyan eventuales impugnaciones. Del total que reciban, se sumarán a los resultados obtenidos en los 299 distritos restantes, validados a finales de agosto pasado.
“Y, finalmente, pues se asignarán al candidato ganador, al que más votos haya obtenido, la curul de mayoría relativa en disputa, y se asignará, en consecuencia, la curul de representación proporcional que quedó pendiente, precisamente para esperar la elección extraordinaria. Pero esa es la ruta crítica”, añadió.

Proceso

La de EPN “administración fallida, más que la de Calderón”: Buscaglia en CNN

Ciudad de México.- En México “estamos viendo que en los últimos tres años ha empeorado la situación, lo que llamamos seguridad humana, un millón más de pobres, el último número de la revista Newsweek sintetiza bastante bien el aspecto social, el colapso social con la administración de Enrique Peña Nieto”. Además, “continúan los abusos de derechos humanos a diestra y siniestra en la mayoría de los estados, no vemos indicadores de la calidad de la justicia desde los fiscales o desde la justicia que haya mejorado”, señaló el especialista en temas de seguridad y narcotráfico, Edgardo Buscaglia, en entrevista para Aristegui CNN, donde dio detalles de su libro Lavado de dinero y corrupción política.
El investigador señaló que en “el tejido social que viene siendo capturado cada vez más por redes criminales por políticos, empresarios, sigue expandiéndose, esta administración hasta ahora ha fracasado”.
“Uno desea lo mejor, sea quien sea que esté en la administración pública en México, uno desea que a México le vaya bien, porque si a México le va mal, a la región le va mal. Pero no vemos ningún tipo de progreso en ningún sentido”, sostuvo.
Las inversiones extranjeras que “eran el canto de la victoria de esta administración, tampoco brillan por su presencia, ni en el sector energético, ni en los demás sectores. Lamentablemente no estamos viendo progreso en ningún sentido y la delincuencia organizada sigue chupándole oxígeno al tejido social de México y de la región, esto es una administración fallida, más que la del PAN con Felipe Calderón”, aseveró.
“Lo que yo veo es un país en donde las preferencias de la gente no están reflejadas en los actos de gobierno, ni en los gobiernos de los estados ni en el federal, es un país donde un gobierno accede, como de costumbre, al poder a través del fraude electoral”, indicó.
En tanto que el ya caducado Pacto por México -con el que inició este sexenio- fue “un negocio de oligopolios, de élites políticas, el Pacto por México murió pero hicieron las reformas a través de él, es una manifestación más de que no hay democracia, no hay oposición, hay sólo negocios. El país para esta gente es una empresa, lo saquean”, acusó.
Y no mejoran “los niveles de la calidad de la educación, no veo más empleo, veo que sigue una informalidad enorme de mujeres y hombres, que serían pequeños y medianos empresarios en potencia, están en la informalidad sin beneficios sociales, no sólo sin pagar impuestos…. este país sigue hundido, debería crecer al nivel de India, al menos, sin embargo lo tienes ahí metido entre 2 o 2.5 por ciento”, refirió sobre el crecimiento económico.
Por otra parte, la delincuencia organizada “que es la que me lleva a este libro, Lavado de dinero y corrupción política, sigue acudiendo a México como un país del más bajo costo, es muy fácil traer acá dinero sucio… hay mucho dinero que entra al sector de la construcción o al agrario”.
En el fondo, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán “y las redes criminales buscan proteger sus capitales, buscan la seguridad jurídica y el estado de derecho para colocar sus capitales”, dijo Buscaglia.
Una de las conclusiones interesantes del libro, apuntó, es que “contrario a la caricatura de que existe el narcotráfico como la mayor fuente del lavado de dinero, no es así, es la corrupción política que se fusiona con todos los tipos de delitos existentes”.
“En la historia de la delincuencia organizada que se conoce, no hay caso de delincuencia transnacional que no tenga políticos involucrados como miembros del directorio, no existen, ni italianos , ni rusos… y cuando el sistema judicial se desparalice y comience a funcionar realmenete, vamos a ver a muchos políticos caer, junto con empresarios”, consideró.
La corrupción política, subrayó, “es la mayor fuente del lavado de dinero, todos los negocios económicos de estas redes criminales, sean legales o ilegales, siempre tienes a la corrupción política sacando una tajada, a través del financiamiento de campañas políticas o a través de enriquecimiento ilícito”.
En los últimos capítulos del libro “intento dar 20 propuestas para poder disminuir y contener este cáncer en países como México, son los que más me preocupan”.
“El lavado de dinero, en el fondo, mata, asesina, impide el acceso al agua. Cuando veo al señor Miguel Ángel Mancera, a Peña Nieto con todos sus guardaespaldas con trajes de cinco mil dólares, asignando negocios a empresas amigas y veo al mismo tiempo en la Ciudad de México a chicos que no tienen accesos al agua, niños y niñas, en donde vienen de la mano de las madres a decirles ‘díganle al señor que acá no tenemos agua’, a mí se me parte el corazón. De ahí sale el lavado de dinero, porque mucho de esa corrupción política asigna negocios a lugares donde no se necesita como Polanco o Chapultepec, en lugar de dirigirlas a lugares donde la gente se está muriendo de infecciones intestinales”, explicó.
Agregó que “los controles patrimoniales brillan por su ausencia, los partidos no están sujetos a auditorías, los candidatos no están sujetos a auditorías, no dije declaraciones patrimoniales, (sino) auditorías sociales, de financiamiento de campañas, de las delegaciones”.
En su obra, ”evaluamos la reacción del Estado y la sociedad civil ante casos de corrupción. En México es un pacto de impunidad”, concluyó. 

Aristegui Noticias

En marcha operativo especial de fin de año en Toluca

Toluca, Edomex.- El alcalde de Toluca, Braulio Álvarez Jasso, refirió que ya se puso en marcha el operativo especial de fin de año, con la finalidad de resguardar la seguridad de los ciudadanos y visitantes de la ciudad durante estas fechas.
Indicó que en estos operativos de seguridad participan los mil 200 elementos de la policía municipal, quienes resguardarán lo largo y ancho de la demarcación, sobre todo las zonas con mayor afluencia y las instituciones educativas que se quedan vacías durante vacaciones.
"Debemos tener reforzamiento, ya hay prestaciones, también tenemos personas que salen durante fin de año, las propias escuelas", dijo.
Comentó que el operativo ya inició en algunos eventos previos que se han llevado a cabo en algunas instituciones.
Dijo que en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIFEM) se definirá la realización de la Diverti-villa Navideña en la que se espera un incremento de asistencia, superior a los 50 mil visitantes.
Sobre la denuncia que Juan Rodolfo Sánchez , candidato de PAN a la alcaldía de Toluca, anunció que realizará contra él, por acciones fuera de la ley al convocar a la toma de protesta de la próxima administración pese a estar todavía los resultados impugnados ante el tribunal federal electoral, aseguró este acto estará apegado a la Ley.
"La Ley establece que una vez realizados los informes, posteriormente se harán las tomas de protesta, entonces, finalmente nos tenemos que ajustar a la Ley", dijo.

El Sol de Toluca

Ejercito y SSP resguardará las carreteras principales del estado por temporada vacacional.

Veracruz.-Para temporada vacacional de diciembre, el Ejercito resguardará las carreteras principales como la del acceso al puerto de Veracruz, Córdoba, Orizaba y Xalapa, para ello desplegará a más de mil 500 elementos, informó el Comandante de la 26 zona Militar, Juan Arturo Cordero Gómez.
“Vamos a cuidar las principales carreteras del estado, no tengo ahorita el dato preciso pero son las carreteras de acceso al puerto de Veracruz, Córdoba, Orizaba, Xalapa, las carreteras principales.”
En entrevista, Cordero Gómez informó que se jurisdicción corresponde a la zona centro del estado “y mantenemos una coordinación permanente no solo en la temporada Guadalupe-Reyes, no solo con las autoridades estatales sino federales en la zona centro del estado.”
-¿Habrá un reforzamiento para la temporada vacacional?, se le inquirió.
-Siempre que hay períodos vacacionales, hay una actividad específica extraordinaria se hace una organización circunstancia para poder presencia en carreteras y dar la seguridad de los paseantes.
Se trata, dijo, de apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública “nosotros tenemos en la 26 zona militar tengo mil 500 elementos en los 116 municipios que abarca desde Nautla hasta Alvarado”.

Exigen agua vecinos de Valle de Chalco

Edomex.- Vecinos del municipio de Valle de Chalco Solidaridad bloquearon el cruce de las avenidas Alfredo del Mazo y Tezozomoc, para exigir a las autoridades se regularice el suministro de agua potable en varias colonias de esta demarcación ya que a decir de los quejosos llevan más de cinco días sin el vital líquido.
Padres de familia que bloquearon el tránsito vehicular por varias horas en el citado lugar, manifestaron a los medios de comunicación su inconformidad respecto a la falta del cristalino elemento, y exigen que a la brevedad posible sea reestablecido el suministro de agua en la red.
A decir de los manifestantes, son varias las colonias que padecen este problema como San Miguel Xico primera, segunda y tercera sección, así como de la colonia Cerro del Marqués, donde también existen al menos 8 escuelas, requieren de manera urgente se reestablezca el suministro del vital líquido.
En tanto, las autoridades municipales refirieron a este rotativo que uno de los pozos que suministra a las colonias afectadas sufrió un colapso al interior de la perforación, por lo que se tuvo que interrumpir el trabajo de la bomba que extrae el agua, y será en las próximas horas en que se reanude el servicio.
“Son fallas que no son provocadas por nadie, son fallas que no dependen de la falta de precaución o por un error humano, ni por falta de mantenimiento; esto nadie quisiera que ocurriera, sin embargo, están siendo atendidas por personal especializado y en breve será corregido por lo que pedimos paciencia y comprensión a los vecinos afectados, ya que a nosotros también nos urge que tengan el agua en sus casas”, concluyeron.

Diario Amanecer

Operan a Elba Esther para prevenir una peritonitis; estará en el hospital por tiempo indefinido

Ciudad de México.- La exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Elba Esther Gordillo fue sometida a una operación, pero no de los aneurismas (dilatación que se produce en las paredes de las arterias) sino para prevenirle una peritonitis que le fue diagnosticada por el equipo médico que la atiende.
El diagnóstico se realizó luego de que Gordillo Morales presentó graves síntomas intestinales.
Luego de una cirugía de más de cinco horas, el estado de salud de Elba Esther Gordillo se reporeta como estable; sin embargo, se dio a conocer que permanecerá por tiempo indefinido en el Hospital Ángeles de Interlomas, donde fue intervenida.
El equipo de médicos determinó que no era conveniente operar a Gordillo Morales de los aneurismas que padece, debido a que se pondría en riesgo su vida, por lo que se le practicarán más estudios clínicos.
La operación ocurre luego de que, el pasado 18 de noviembre, la maestra Elba Esther fue trasladada de la Torre Médica del Reclusorio Femenil de Tepepan al hospital Ángeles del Pedregal.
Gordillo Morales fue detenida en 2013 y enfrenta cargos de defraudación fiscal, delincuencia organizada y lavado de dinero.

Animal Politico

Se reúne Gobernador con representantes de medios de comunicación

Veracruz.- El Gobernador de Veracruz se reunió este jueves con integrantes de la Asociación de Periodistas de Veracruz (APEVER), en un ambiente agradable, amistoso y cordial en el que compartieron puntos de vista y opiniones sobre el acontecer del estado.
En Casa Veracruz, el mandatario reconoció la labor cotidiana de los periodistas por mantener informados a los veracruzanos desde cualquier punto donde se encuentren.
Aseguró que en su último año de administración se podrán concretar proyectos que cambiarán el rostro de la entidad, en beneficio de todas las regiones.


Mañana abren pista de hielo en el Zócalo capitalino

Ciudad de México.- La ya tradicional pista de hielo en el Zócalo de la Ciudad de México, abrirá sus puertas a partir de mañana y hasta el 10 de enero a todo el público, en lo que se estima una afluencia de 800 mil personas durante la temporada invernal.
En esta ocasión se instalaron tres pistas de hielo, dos toboganes y caminos congelados, donde los usuarios podrán acceder en un horario de 10:00 a 22:00 horas.
Abundó que debido a la demanda de años anteriores se implementó un sistema de boletaje que constará de pantallas donde las personas podrán revisar los horarios y las tallas de equipo disponibles.
El lugar cuenta con dos mil 50 pares de patines, considerado el mayor número de una pista en el mundo, 350 pares con doble cuchilla especiales para niños de 3 a 5 años de edad.
Así como 380 focas de diseño especial para enseñar a niños y adultos a patinar y facilitar el uso a personas con discapacidad, el mayor número en el mundo para una pista; 100 donas-deslizadores para toboganes de hielo de gran pendiente con resistencia al alto impacto de fricción.

Discurso del Diputado Javier Herrera Borunda, durante la presentación de la iniciativa

Ciudad de México.- México es un país altamente vulnerable a los efectos del cambio climático, las regiones del país que concentran los asentamientos más poblados, el mayor desarrollo económico se presenta la menor disponibilidad de agua.
Gran parte del territorio de México está expuesto a sequías intensas, casi el 35 por ciento de la superficie total del país, así́ como a ciclones tropicales, ya que el país se encuentra rodeado del Mar Caribe, el Golfo de México y los océanos Pacífico y Atlántico, donde todos los años se desarrollan dichos ciclones.
Un gran paso comienza por la atención en México a los efectos del cambio climático como un asunto se seguridad nacional, así hay que tratarla, toda vez que los desastres naturales ocasionan daños a la infraestructura estratégica del país. Así como a la economía,  sin dejar de mencionar que pone en riesgo la integridad física de millones de conciudadanos.
Por ello, resulta esencial analizar las causas y consecuencias de este proceso, que nos posibiliten construir estrategias de prevención, mitigación y adaptación, que disminuyan la vulnerabilidad y permitan enfrentar este proceso planetario en mejores condiciones.
Compañeros diputados, debemos contribuir a la construcción de acuerdos legítimos, estables y efectivos desde esta Soberanía, que  atiendan los riesgos a la seguridad nacional multidimensional.
El concepto de Seguridad Nacional, como acciones destinadas de manera inmediata y directa a mantener la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano, la protección de la nación frente a las amenazas y los riesgos que enfrenta nuestro país, así como la preservación de la soberanía e independencia nacionales y la defensa del territorio, se encuentra claramente superado.
Comienza a haber un consenso internacional para tratar la Seguridad Nacional de una manera más integral, respondiendo a las necesidades de los nuevos tiempos. El concepto de Seguridad Nacional Multidimensional ha sido la respuesta a esta integralidad, es decir, darle un enfoque más amplio a efecto de que aborde términos tales como la seguridad alimentaria, la sanitaria, la educativa y la medioambiental.
En razón de lo expuesto, se pone a consideración de esta honorable Asamblea la siguiente iniciativa por la que se adiciona una fracción XIII al artículo 5 de la Ley de Seguridad Nacional a efecto de que se considere asunto de seguridad nacional a los desastres producidos por los fenómenos naturales como consecuencia de los efectos del calentamiento global.
Compañeros, solamente tenemos un hogar, en este tema no hay plan B.

Condenan a 70 años a homicida en Tlalnepantla

Edomex.- Víctor Enrique Hernández Peralta, quien mató a cuatro personas el pasado 28 de febrero fue sentenciado a 70 años de prisión por el juez 61 Penal con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente por el delito de homicidio calificado.
De acuerdo con el expediente 83/2015, el día de los hechos la víctima circulaba por la calle Central de la colonia San José de la Escalera, a bordo de un Volkswagen tipo Jetta y al llegar al cruce de la Avenida Río Tlalnepantla, el homicida lo sorprendió por el lado izquierdo del vehículo y les disparó.
La Coordinación General de Servicio Periciales identificó a Hernández Peralta, quien cuenta con antecedentes penales desde 2006 por delitos contra la salud y portación de arma de fuego, por una huella dactilar que dejó en la unidad donde viajaban las víctimas.
Los agentes localizaron y aseguraron al ahora culpable en Tlalnepantla, Estado de México, y además de su sentencia deberá pagar una multa de 353 mil 947 pesos, informó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Hoy Estado

Explota tanque de gas, 7 heridos

Edomex.- La explosión de un tanque de gas de 30 kilos en el municipio de Lerma, dejó como resultado 7 lesionados entre ellos un menor de edad, quienes fueron trasladados a un hospital de esta capital mexiquense, en calidad de graves y 10 personas más atendidas en el lugar.
De acuerdo a los reportes, la explosión se registró la tarde de este jueves después del medio día, en el domicilio de la calle Martín Reolín Barejon número 14, dejando a 7 personas lesionadas quienes fueron trasladados al hospital Nicolás San Juan, por paramédicos de la Cruz Roja de Toluca, de los Servicios de Urgencias del Estado de México (SUEM), y de Protección Civil (PC) de este municipio, de igual forma fueron atendidos 10 personas más por crisis nerviosas en el lugar.
Elementos de PC, informaron que esta explosión provocada por acumulación de  gas alcanzó tres inmuebles más cerca del domicilio ocasionándoles derrumbes de muros y algunos ventanales rotos.
El lugar fue resguardado por bomberos, elementos de la policía municipal, así como de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), quienes mencionaron que dicho cilindro quedo bajo resguardo de elementos de PC.

Alfa Diario

Choca autobús contra tráiler en la México–Acapulco; hay 15 lesionados

Acapulco, Gro.- Al menos 15 personas heridas es el saldo de un choque entre un autobús de pasajeros de la línea Estrella de Oro y un tráiler ocurrido esta mañana en la Autopista México-Acapulco. Según informa la Secretaría de Protección Civil, a las 7:00 horas de este viernes, un autobús se impactó contra un tráiler cuando transitaba por el tramo Chilpancingo-Paso Morelos de dicha carretera. Al lugar ya acudieron ambulancias de Protección Civil y de Caminos y Puentes Federales (Capufe) para auxiliar a los lesionados.

Quadratin

Progreso de Chimalhuacán, resultado de trabajos coordinados: Díaz Espinoza

Chimalhuacán, Edomex.- Las estrategias instrumentadas en el 2015 en materia de seguridad rinden resultados y el Sistema Nacional de Seguridad Pública nos ubica en el lugar 32 entre las localidades mexiquenses más seguras, afirmó el alcalde Sergio Díaz Espinoza, tras encabezar en el Recinto Ferial la lectura del Tercer Informe de Gobierno 2013-2015.
“El índice delictivo ha ido a la baja; en el año 2011, el total de delitos cometidos fue 6,705; en el 2012 de 6,430; en el 2013 de 5,081; en el 2014 de 4,199; y en el 2015 proyectamos tener alrededor de 4,000. Estas cifras demuestran que estamos muy por debajo de los índices delictivos de municipios mexiquenses con gran densidad poblacional.
Acompañado por el cuerpo edilicio y ante más de cinco mil chimalhuacanos, el munícipe destacó que los buenos resultados obtenidos durante el año 2015 son producto de la unidad del pueblo y sus autoridades, quienes han trabajo desde el año 2000 para combatir la inseguridad y crear mejores condiciones de vida para todos los sectores.
El alcalde indicó que en materia deportiva, el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDECH) cuenta con 66 centros de formación técnico-deportiva en las que se practican 23 disciplinas; además, destaca la coordinación de 247 eventos deportivos a nivel municipal, estatal, nacional e internacional.
“Diversos municipios del Estado de México y del país entero voltean la mirada hacia Chimalhuacán porque nos hemos convertido en el ejemplo a seguir, con los logros de nuestro trabajo en todos los rubros estamos avanzando en el desarrollo integral del municipio”
“Con trabajo, organización y éxitos, Chimalhuacán le está señalando el camino a seguir a todo México: el pueblo debe organizarse para tener un gobierno del pueblo; éste debe elegir a sus autoridades y vigilar que trabajen bien, sólo con el trabajo conjunto de pueblo y gobierno pueden cambiar las condiciones en que vive la gente”, argumentó Díaz Espinoza.
El munícipe destacó las principales obras y proyectos realizados durante el trienio en áreas como el sector educativo donde se construyeron 274 obras de infraestructura con un monto de inversión de 258.4 millones de pesos; en el ámbito cultural, la realización de más de 2,994 eventos artísticos gratuitos; en materia de agua potable, la inversión de más 273 millones pesos; y en urbanización la pavimentación de 977 calles con una inversión de 582.4 millones de pesos.
“La Plaza de la Identidad, el Teatro Humberto Vidal Mendoza, el Parque Acuático, la construcción del Teatro Auditorio también son parte nuestros grandes logros más importantes alcanzados durante el 2015; dichos espacios son orgullo de todos y se han convertido en lugares de convivencia y recreación familiar”.
En materia de salud, el alcalde destacó las más de 268 mil consultas brindadas en los 16 centros de Desarrollo Comunitario, así como la apertura de 34 comedores comunitarios y los más de 11 millones de desayunos fríos entregados a infantes.
Durante la lectura del Tercer Informe de Gobierno estuvieron presentes la presidenta municipal electa, Rosalba Pineda Ramírez y el diputado federal Telésforo García Carreón.
Por su parte, el titular de educación estatal y representante del gobierno mexiquense, Simón Villar Martínez, reconoció el trabajo del gobierno chimalhuacano así como las gestiones realizadas por diputados federales de extracción antorchista para obtener mayores recursos a favor de los grupos vulnerables.
“Ese gran esfuerzo de las autoridades se refleja en progreso; como ejemplo está el proyecto del Parque Industrial, el cual tiene avances considerables en su gestión y para el próximo año el gobierno estatal entregará las primeras 20 hectáreas para la construcción de la Universidad Politécnica”.
Finalmente, las autoridades locales hicieron un llamado a la ciudadanía a trabajar de forma integral con la próxima administración municipal 2016-2018 a fin de concluir diversas obras de gran magnitud como la alberca olímpica, el hospital del IMSS y el hospital de San Agustín, entre otros.
“Sigamos trabajando todos unidos, nunca olvidemos que el desarrollo que hemos logrado es gracias a la organización del pueblo; hemos comprendido que sólo luchando por nuestros derechos podemos conquistarlos, continuemos trabajando por un mejor Chimalhuacán”, concluyó el edil.

Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados realizó foro sobre la propuesta de reforma en materia de PENSIONISSSTE

México.- El Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados realizó el foro “Análisis e Información sobre la Reforma a la Ley del ISSSTE en materia de PENSIONISSSTE”, donde se vertieron diversas posturas en la materia,  con la asistencia de diputados, académicos y expertos.
Durante el evento que se llevó a cabo en el recinto legislativo de San Lázaro, el secretario general de este gremio, Jesús Almanza Ontiveros, indicó que el objetivo fue informar a los trabajadores sobre la propuesta de ley que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para disipar sus dudas.
Como trabajadores del Estado, las modificaciones a la ley en mención “nos competen y debemos estar informados; por ello, el foro contó con la intervención de especialistas en el tema, quienes expusieron sus posturas sobre el impacto de la reforma en el sistema de pensiones”.
“Nuestro compromiso es servir de vínculo para la solución de los diferentes problemas a los cuales se enfrentan los trabajadores, y preocupados en la materia nos dimos a la tarea de organizar este foro”, agregó.
El diputado por Morena, Mario Ariel Juárez Rodríguez, precisó que la reforma no garantiza una pensión ni siquiera del 30 por ciento a los trabajadores, por lo que es necesario debatir la propuesta, realizar más foros y consultas para los trabajadores.
Explicó que actualmente PENSIONISSSTE cuenta con un millón 464 mil 837 cuentas, no tiene una sola pérdida, por el contrario, gana más por las reinversiones que por el rendimiento neto que genera. Por tanto, resaltó, “no hay justificación para la reforma. Nuestra bancada seguirá una ruta jurídica en la materia”.
La diputada Rosa Alba Ramírez Nachis, de MC consideró importante que cada una de las instituciones mexicanas cumplan con su labor y “lamentamos que al no encontrar más empresas que privatizar, ahora vengan a ser un botín las pensiones de los trabajadores al servicio del Estado”.
“Nuestra bancada dice no a las modificaciones de la reforma de PENSIONISSSTE, porque somos garantes de que las instituciones se deben defender y darse las condiciones necesarias para la subsistencia al derecho de pensión, y no entregando el 49 por ciento del manejo de este proyecto a las empresas privadas”, subrayó.
En su intervención, el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-Xochimilco) Gustavo Leal Fernández, dijo que la iniciativa que reforma la Ley del ISSSTE está alejada de los problemas principales que afronta el desafío pensionario de México; no enfrenta el problema de fondo que es el Sistema de Ahorro para el Retiro, el cual no garantiza una pensión digna.
La propuesta no nos ayuda a resolver qué vamos hacer con el sistema de ahorro, el que después de 18 años usa los fondos de los trabajadores para financiar al gobierno y a privados y sólo devuelve el 25 por ciento para pensión.
Al cuestionar hacia dónde vamos con esta situación, consideró que “a engañarnos y  seguir complicando el futuro del sistema pensionario del país”. La sociedad requiere un debate profundo sobre el futuro de las pensiones y cómo capitalizar al sector salud y no cómo restringirlo a la prestación de paquetes básicos como la del seguro popular.
El dictamen aprobado ayer por la Comisión de Hacienda y Crédito Público es ineficiente, no otorga ninguna garantía sobre la naturaleza de la propiedad pública de la empresa paraestatal, porque el gobierno federal puede vender o cancelar la empresa pública.
El dictamen no es claro, enfatizó, respecto a la garantía obligada sobre que sean las comisiones de PENSIONISSSTE las más bajas del mercado; tampoco garantiza que los remanentes se integren en su totalidad a las cuentas más bajas de PENSIONISSSTE. “No sabemos exactamente cómo se constituye la totalidad de remanentes, por lo que es preciso que el dictamen lo establezca”.
Tampoco se entiende por qué desaparece del dictamen el transitorio que tiene que ver con la ruta de los recursos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).
Estos puntos deben debatirse en el Pleno de la Cámara de Diputados que, de votar a favor del dictamen, deberá continuar en el Senado de la República. “El tema no está acabado”, acotó.
La directora de Política de Pensiones de Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Amelia Chávez Carrillo, explicó que la propuesta del Ejecutivo federal tiene como objetivo separar administrativamente al PENSIONISSTE del ISSSTE, dotarlo de personalidad jurídica propia; autonomía operativa, normativa y de gestión que le permita utilizar sus recursos de manera estratégica en actividades fundamentales que beneficien a los cuentahabientes.
Afirmó que con la reforma el proceso de pensiones no cambia, sino que prevalecerá el del 2007.
“Los puntos principales de PENSIOISSSTE que la han hecho la Afore pública en beneficio de los trabajadores, continuará con comisiones bajas, rendimientos más altos y remanentes de operación para los trabajadores. La desincorporación mejorará a los afiliados porque el particular permitirá dar información más oportuna y de orientación sobre el ahorro para el retiro”, reiteró.
En qué beneficiará a los trabajadores el nuevo régimen, en que podrá ser competitiva, tener mayor acceso para realizar depósitos voluntarios y continuar recibiendo remanentes de operación que les ayude a incrementar su ahorro para el retiro.
“No estamos modificando el régimen de pensión, el único objetivo es separar administrativamente el ISSTE del PENSIONISSSTE en beneficio de los trabajadores”, subrayó.
El director del Secretariado Técnico y representante  de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) ante la Junta Directiva del ISSSTE, Jesús Ernesto Moreno Morales, declaró que el problema del sistema de pensiones no es privativo de México, es un asunto que enfrenta el mundo, por lo que se requiere continuar la revisión de los mismos.
La FSTSE, apuntó, mantiene su propósito de defender los intereses de los trabajadores del Estado, por lo que fuimos reiterativos al apoyar el establecimiento de una Afore pública porque “estamos convencidos de que PENSIONISSSTE, como nuevo organismo deberá invertir el dinero de los cuentahabientes en áreas seguras y rentables que garanticen el fortalecimiento de su ahorro”.
Informó que los trabajos conjuntos con la SHCP, dieron plena claridad a la iniciativa de reforma del Ejecutivo federal eliminando cualquier forma de descalificación o rechazo. “Consideramos que con estas acciones se mantendrá salvaguardado el derecho de los trabajadores en materia de jubilaciones y pensiones”.
El nuevo organismo deberá mantener su carácter de ser una entidad pública-pública, y con ello se elimina cualquier intento de privatización; paridad en el órgano de gobierno, reparto de remanentes a los integrantes del nuevo organismo paraestatal en beneficio de los derechohabientes y garantizar que la entidad continuará siendo la más baja en el cobro de comisiones con inversiones en áreas seguras.
El secretario de la Habitación y Previsión Social del Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados, Jesús Aguilar Aguilar, detalló que la reforma es tema de suma importancia; atañe a los trabajadores al servicio del Estado, principalmente aquellos que se encuentran bajo el régimen de cuentas individuales. “Tenemos la obligación de mantenerlos informados, mediante los razonamientos e ideas manifestadas en el foro en el ámbito político, académico y sindical”.  

“La pasión por servir representa una fuerza muy importante para iniciar la transformación de Chicoloapan: Mario Rojas Hernández”

Edomex.- El ciudadano Mario Rojas Hernández, Presidente Municipal de Chicoloapan arribó al Centro Cultural Tonatiuh Calli habilitado como recinto oficial para celebrar la Sesión Solemne de Cabildo para realizar la entrega del estado que guarda la administración pública municipal al Honorable Cabildo y ante el ingeniero Simón Iván Villar Martínez, Secretario de Educación del Gobierno del Estado, acudiendo en representación del Gobernador, el Dr. Eruviel Ávila Villegas.
“El Tercer Informe De Gobierno reviste una responsabilidad significativa frente a la población, al constituir el colofón de una administración, de una gestión comprometida de origen a realizar acciones en apoyo a los grupos más vulnerables, abatir o mitigar los rezagos de los servicios públicos,  preservar la seguridad pública,  viabilizar el desarrollo económico, social y humano  que dé impulso y fortaleza a la población chicoloapense, lo cual conlleva la realización de diversas actividades que paso a paso van construyendo la senda que probablemente sea inadvertida, pero ahí está, quedando como testimonio del avance alcanzado y como semilla que sin duda con el tiempo germinará, porque las cosas que valen la pena se construyen al paso del tiempo y con esfuerzos sostenidos.
La Gestión Gubernamental ejercida a lo largo de la actual administración, presenta  factores sólidos que la han caracterizado, en donde destacan: el desempeño del quehacer público orientado a la obtención de resultados, observando la normatividad aplicable; la actuación incluyente de las voces y actores que de manera propositiva han abonado  al mejor proveer, permitiendo  lograr acuerdos y consensos  que han sido la premisa para los logros alcanzados  y que de manera eficaz, eficiente y transparente se han hecho sensibles a la población chicoloapense.
Todo esto, con un enfoque trascendental, por lo que, señor secretario de educación, esta administración puso énfasis en la inversión en infraestructura educativa, quedando para la posteridad una de las gestiones más importantes realizadas  ante el Gobierno Federal y el Gobierno Estatal, que es la construcción del Tecnológico de Estudios Superiores, que tendrá una inversión equivalente a más de 10 millones de pesos y que hoy, ya cuenta con el primer edificio concluido, donde se registra de manera inicial, una matrícula de 97 alumnos en las ingenierías de: Desarrollo Comunitario y de Energías Renovables. Sin duda, el mejor legado de una acción de gobierno que permea a generaciones, que en el futuro serán la fuerza productiva, que dé impulso al desarrollo de Chicoloapan y sea competitiva ante desafíos  y grandes retos por venir.
POR UN GOBIERNO SOLIDARIO
Uno de los compromisos fundamentales que durante la presente administración se sostuvo,  corresponde al Programa “Una Obra en cada Escuela” y a tres años de gestión,  se alcanzó una meta de 148 obras, con una inversión que asciende a 83 millones de pesos,  incluyendo  las 37 obras realizadas este año, concluyendo así, de manera satisfactoria el compromiso al 100% de al menos una obra en cada uno de los 93 Planteles Educativos de Nivel Básico.
De las obras realizadas destacan: la construcción de arco techos, módulos sanitarios, comedores escolares, salón de usos múltiples, aulas, explanadas, colocación de loseta y la construcción de drenaje. Este año, la inversión en infraestructura educativa fue de 22 millones de pesos, beneficiando a 53,182 alumnos. Nuestro principal compromiso es mejorar la educación de nuestros hijos, porque los espacios dignos y adecuados también educan.

Analiza Pepe Yunes en comisiones propuesta de nuevas leyes y funcionarios federales

Ciudad de México.- El Presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, José Yunes Zorrilla encabezó la reunión de comisiones ante quienes compareció Alberto Torres García, propuesto por el Ejecutivo Federal para ocupar el cargo de Jefe de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; así como también se discutieron los proyectos de decreto que abordan temas como diversas disposiciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; el de la Ley de Asociaciones Público Privadas y el de la Ley de Tesorería de la Federación.

jueves, 3 de diciembre de 2015

Fiscalía Anticorrupción de España investigaría operaciones de OHL en México

Ciudad de México.- La Fiscalía Anticorrupción de España envió a México una comisión rogatoria, con la que busca obtener información para aclarar el tema de los presuntos sobornos y extorsiones pagados por OHL a funcionarios del gobierno del Estado de México, de acuerdo con información de El Confidencial.
Diversas fuentes indicaron a El Confidencial la petición de información por parte del Ministerio Público, pesquisas que irían dirigidas a aclarar si ha habido soborno de funcionarios por parte de la constructora, que opera en el país a través de su filial OHL México, para hacerse con contratos y mejoras posteriores de sus concesiones.
El medio refiere que algunos diputados le han preguntado a la procuradora si las autoridades españolas le han solicitado algún tipo de información o ayuda en relación al presunto caso de corrupción, a lo que Arely Gómez se limitó a responder que “estamos trabajando en estos temas que tú comentas” y que “se hará lo que se tenga que hacer”.
Mientras que en la Fiscalía Anticorrupción la respuesta es que “prefieren no pronunciarse aún sobre este asunto”, según ha señalado un portavoz oficial ante las retiradas consultas de este medio.
En tanto, en los servicios jurídicos de OHL afirman “no tener constancia de la supuesta comisión rogatoria enviada a México en relación con el Viaducto Bicentenario por la fiscalía española en nuestra empresa, ni en Madrid ni en México, DF”.
OHL ha sido implicada, en los últimos meses, tanto en un presunto caso de corrupción en el Viaducto Bicentenario, como por la contabilización irregular de sus concesiones, por lo que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores realiza una investigación contra la empresa.
El Confidencial afirma que México ha sido para OHL “el maná de la compañía en los últimos años, hasta el punto de que es el principal mercado del grupo, sólo por detrás de España, al representar casi un 15% de su cifra de negocio. Actualmente, la compañía construye, administra, opera y mantiene seis autopistas de peaje y un aeropuerto”. 

Aristegui Noticias

Paro en la Cruz Roja de Ecatepec, por destitución de funcionario

Ecatepec, Edomex.- Personal de la Cruz Roja de Ecatepec se ausentó de su centro de operaciones, debido a que están inconformes por la destitución del presidente local del consejo, Nicolás Gaucy Álvarez, por quien pide su inmediata restitución, ya que ha sido un buen coordinador.
La Cruz Roja solo mantuvo dos ambulancias para brindar servicios de emergencia, pero la mayoría del personal decidió solidarse con Gauvry Álvarez.
Desde las 8 de la mañana, comenzó el paro y la mayoría de los 80 voluntarios, 12 médicos y 11 enfermeras, no se presentaron.
“No tenemos servicio médico ni de enfermeras, las aulas están vacías por los estudiantes y los voluntarios que son la mayor fuerza de trabajo de nuestra institución tampoco están presentes”, dijo un funcionario de la benemérita institución.
“Estamos esperando que acudan nuestras autoridades estatales y que den una explicación del porque fue destituido nuestro presidente local a medio termino de su mandato, son dos años de sus gestión, con posibilidades de dos años más. Y sin previo aviso por parte de la delegación estatal de la Cruz Roja fue removido luego de que se destituyo también a José Genaro Sánchez Vargas por las practicas administrativas fraudulentas”, dijo.
Destacó que de manera mensual esta dependencia da al mes entre 600 consultas por parte del seguro popular, también se cubren 400 servicios de emergencia y de manera diaria en promedio se brinda atención a unas 70 personas por emergencias. Brinda cobertura a la población de Ecatepec.

Reporteros en Movimiento

Fuerzas Federales y Estatales activan fuerte operativo para detener a banda de delincuentes

Veracruz.- Un importante número de elementos de las Fuerzas Federales y Estatales fueron desplegados para dar con los responsables de presuntos robos con violencia, en la autopista federal del sureste.
El incidente ocurrió sobre la autopista federal Cosoleacaque-La Tinaja en el tramo Isla- Acayucan, a la altura del kilómetro 185 del poblado Cruz del Milagro, donde un grupo de hombres armados bloquearon la carretera usando troncos de árboles y piedras.
De inmediato los cuerpos de seguridad se coordinaron y activaron todos los protocolos de búsqueda y localización de los delincuentes.
En las próximas horas, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dará a conocer a los medios de comunicación los resultados del operativo que en estos momentos se está llevando a cabo.

Condenan a 17 años a un homicida

Edomex.- El Representante Social de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) acreditó la responsabilidad penal de Christian Rogelio Hernández Ruiz, en el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, por lo que la Autoridad Judicial con sede en Tlalnepantla lo sentenció a 17 años y seis meses de prisión.
Este individuo fue encontrado culpable de los hechos registrados en el mes de abril del año 2014, en la colonia Ampliación San Esteban, en el municipio de Naucalpan, donde Hernández Ruiz sostuvo una pelea con la víctima, quien era su vecino.
El ahora sentenciado portaba un arma de fuego tipo escuadra, la cual accionó en contra del ofendido, hiriéndolo de gravedad, por lo que fue trasladado a un nosocomio de la zona, para ser atendido.
Por estos hechos, el Agente del Ministerio Público inició la carpeta de investigación respectiva y luego de reunir los elementos de prueba necesarios solicitó a un Juez librar una orden de aprehensión en contra de Hernández Ruiz, la cual fue otorgada y cumplimentada por Agentes de Investigación, en el mes de agosto de 2014.
Este sujeto quedó a disposición de un Juez del Distrito Judicial de Tlalnepantla, autoridad que previo proceso legal, le dictó la sentencia respectiva y le fijó una multa de 41 mil 719 pesos.

Agencia MVT

PLUMA NEGRA

*MISTERIO DE MALES RENALES
 
*ARMAS EN EL CONGRESO
 Por: José Calzada
El estigma que de los males renales en Tierra Blanca sombrea a la administración estatal y federal, un misterio fuera de control y sin origen aparente, lo cierto que ninguna autoridad se atreve a dar a conocer los índices de consumo de refrescos, por ejemplo, en esa localidad, como uno de los principales factores de provocación de los males renales que significan un paso a la hemodiálisis y luego inevitablemente a la muerte.
Desde el sexenio anterior se propuso, incluso, un estudio de genética que tampoco ofreció resultados; hombres y mujeres de todas las edades continúan incrementando las cifras que estremecen a los funcionarios públicos; así sucedió en las comparecencias de los secretarios de Salud y de Medio Ambiente en la Glosa del Informe de gobierno, el fantasma de los males renales dejaron sin respuestas a Fernando Benítez  Obeso y Víctor Alvarado Martínez.
Los argumentos de la autoridad son estudios de agua, tierra,  aire y genética, pero ninguno da la menor pista en el complicado enredo, donde aparece el río Blanco con su contaminación identificada a nivel  mundial y que aporta más al misterio de los males renales.
En la danza de cifras,  ofrecen, en las más conservadoras, una incidencia de 10 veces más que en otros puntos del estado o el país en muertes relacionadass con los males renales. En el Congreso de Veracruz y en la Cámara de Diputados del Congreso de la  Unión, se han presentado puntos de acuerdo para exhortar a las autoridades a resolver el problema, pero la situación no cambia, las muertes siguen, sin importar edad, sexo, religión ni condición social.
La asociación civil  Comité Pro Desarrollo Cuenca del Papaloapan,  ha documentado lo que las autoridades no se atreven a reconocer y que le cuestan a Veracruz  miles de pesos, en atención con Unidades de Hemodiálisis en diferentes puntos y una en especial en Tierra Blanca que padece escasez de todo, desde nefrólogo hasta las cajas para las hemodiálisis.
El problema es un laberinto sin salida para las autoridades, pero sin duda quienes más lamentan la situación son los condenados a muertes y sus familias; los padres, los hermanos, los hijos que quedan en la orfandad por quienes son alcanzados por la muerte que inicia con la señal de un mal renal.
Para Lilia Arbert, experta en el tema y presidenta de la Asociación Civil  Toxicología A.C., hasta ahora los estudios son sesgados, aunque se desconoce con qué fin, pero propone la creación de un fideicomiso con los tres niveles de gobierno para atender de manera frontal y real el problema.
Aunque la focalización es en Tierra Blanca, el problema se da en todo Veracruz, unido con la ya declarada enfermedad pública de la obesidad que ubica a Veracruz en primer lugar con ese padecimiento, producto de los  malos hábitos alimenticios que llevan a la diabetes mellitus y a los males renales.
Hace apenas unos meses, un reportaje nacional ubicó a Tierra Blanca como el mapa de la muerte, algo que revivió la preocupación de las autoridades, pero no las acciones reales para combatir un mal que desde 1998 prendió la alerta entre la población y que, desde entonces, cobra vidas con frecuencia y sin pausas en esa localidad. Para el 2012 se registraron 265 defunciones; desde entonces la autoridad buscan argumentos para colocar en las actas de los muertos causas distintas, que generan sub registros, pero no detienen lo inevitable.
LO QUE FALTABA
La Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados aprobó una reforma que permitirá que, en los salones de sesiones del Congreso, pueda haber personas armadas aunque con la oposición de los diputados de izquierda, lo que significa riesgos de grescas con plomo en los recintos camarales.
 A la minuta del Senado se agregó situaciones de excepción para la portación de armas: “Queda estrictamente prohibido el ingreso de cualquier persona armada a los salones de sesiones de las Cámaras, salvo que medie causa grave que lo amerite, se trate de fuerza pública y lo haya ordenado el presidente del Congreso, de la Cámara respectiva, o de la Comisión Permanente”.
En su postura, el coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, dijo que el dictamen abre la puerta a un “gorilato”, y lo calificó de un “esperpento y un adefesio”, por lo que pidió que esta propuesta no transite; dijo que aprobar una medida de esa naturaleza “desprestigia al Congreso”.
La coordinadora de Morena, Rocío Nahle, explicó que estas modificaciones al artículo 12 permiten el ingreso de personas armadas, sin embargo, aún no saben cómo se instituirán esas “excepciones”. Santiago Torre Blanca, integrante de la Comisión, minimizó la preocupación de Morena, y aseguró que los casos de excepción serían cuando asistiera al recinto legislativo algún funcionario de alto nivel que requiera la protección de personal armado.

Concluye Emergencia en 10 municipios de Veracruz

Veracruz.- La Secretaría de Gobernación (Segob), informó el día de ayer que concluyó el estado de Emergencia en Álamo Temapache, Boca del Río, Castillo de Teayo, Huayacocotla, Ixcatepec, Ixhuatlán de Madero, Pajapan, Tamiahua, Tuxpan y Veracruz, municipios afectados por las lluvias registradas del 12 al 15 de noviembre.
Dicho aviso de Término de Emergencia, se da luego de que la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), detalla la disminución de la situación anormal provocada por las lluvias.
“La situación anormal generada por este fenómeno natural ha disminuido a niveles aceptables y la capacidad de respuesta del gobierno estatal se ha reforzado con los apoyos proporcionados por el Gobierno de la República, brindando así una oportuna atención a la población ante los efectos de la emergencia”.
Cabe destacar que entre los productos autorizados para apoyar a la población afectada se encuentran despensas, cobertores “B”, colchonetas, lámina tipo “B”, kits de limpieza y de aseo personal, agua, impermeables, botas, guantes, costales y medicamentos.


Evade procurador responsabilidad en caso Tlatlaya

Ciudad de México.- "Tengo mi trayectoria y conciencia limpias, así como las capacidades necesarias para ser un juez constitucional independiente, imparcial, moderno y responsable”, aseveró el candidato a ministro de la Suprema Corte de justicia de la Nación Alejandro Gómez Sánchez.
Durante su comparecencia ante el Senado de la República Alejandro Gómez Sánchez, actual procurador de justicia del Estado de México (PGJEM) presumió que derivado de actos de tortura contra mujeres presentes en la matanza de Tlatlaya ocurrida el 30 de junio de 2014 por parte de personal de la dependencia de justicia 7 policías ministeriales están sujetos a acción penal, y un agente del ministerio público por el abuso de autoridad.
Asimismo apuntó sobre la necesidad de diferenciar los actores que intervinieron durante los acontecimientos, unos de orden estatal y otros del federal.
“Una cosa es lo que ocurrió en Tlatlaya y la actuación que tuvieron elementos militares, que es materia de la investigación federal por tratarse de servidores públicos del orden federal y otra cosa muy distinta es la actuación y probables omisiones, insuficiencias que haya tenido personal del PGJEM, ya que esta última sólo actuó en auxilio del institución federal”.
Del mismo modo reiteró que probablemente fueron agentes del Ejército quienes habrían alterado la  escena del asesinato en Tlatlaya.
“De conformidad con la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, presumiblemente, agentes del Ejército habrían alterado la escena de los hechos, no así personal de la Procuraduría mexiquense, lo cual es materia de la investigación penal de las autoridades federales”, señaló.
En su búsqueda de llegar a ser Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Gómez Sánchez compareció este miércoles ante la comisión de justicia del Senado, donde los cuestionamiento giraron también en torno al asunto de los feminicidios en territorio mexiquense.

Alfa Diario

Decomisa la Policía Federal 336 kilos de mariguana

México.- Elementos de la Policía Federal que circulaban en la carretera Nuevo Teapa-Cosoleacaque lograron detectar un vehículo con placas del Estado de México con 336 kilos de mariguana.
Esto ocurrió a las 07:00 horas de este jueves en el kilómetro 20, cuando el conductor de una camioneta de redilas, con placas de circulación MVW6904 del Estado de México, cometió una infracción y fue detenido en su trayecto con dirección hacía Villahermosa.
El hombre de unos 55 años de edad dijo que la camioneta no es de él y que desconocía del cargamento.
Los 25 paquetes de droga que traía la camioneta fueron resguardados por los elementos y junto con el vehículo y el conductor fueron trasladados a las instalaciones del Centro de Operación Estratégica (COE) de la Procuraduría General de la República (PGR).
Hace dos meses la PF logró el decomiso de 216 kilos de cocaína y aseguró a dos personas. En otro momento también detectó 20 kilos de esta misma droga.
Esos decomisos son los más fuertes hechos en el año.

Al Calor Politico

Tribunal regresa registro al PT

Ciudad de México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la declaratoria de pérdida de registro del Partido del Trabajo (PT) emitida por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
Con la resolución a favor de cinco de seis magistrados se regresó al PT a la fase de prevención y se ordenó al INE contar los resultados que se obtengan en la elección del domingo próximo en el Distrito 01 de Aguascalientes, para decidir si esa fuerza alcanza el umbral de 3% de votación nacional obtenida en la elección federal, necesario para conservar el registro.
Los magistrados resolvieron que son inconstitucionales y, por tanto, inaplicables, el párrafo 1 inciso B del artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos y artículo 24 párrafo tercero de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe).
En el primer caso, porque no se apega al artículo 41 de la Constitución, que establece la pérdida del registro del partido que no obtenga al menos 3% del total de la votación nacional válida emitida en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación de las cámaras del Congreso.
En cambio, las leyes secundarias restringen las elecciones a tomar en cuenta sólo a las ordinarias, “pero esto no se encuentra en la Constitución”, expuso la magistrada ponente, María del Carmen Alanis.
En el caso de la Legipe, los magistrados cuestionaron la parte que establece que podrá participar en una elección extraordinaria el partido que hubiera perdido su registro con anterioridad y siempre que haya tenido candidato en la elección ordinaria, situación que la mayoría consideró no apegada a la Constitución.
El magistrado Flavio Galván Rivera votó en contra de todo el proyecto.

Diario Amanecer

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...