sábado, 4 de noviembre de 2017

El cuento de Santiaguito y los frijoles mágicos

El argumento de Nieto Castillo –“no hay condiciones”– para renunciar a los esfuerzos legislativos por reposicionarlo es inaceptable. 

Por: Ricardo Rocha

Érase un pequeñín que gracias a un hechizo estuvo a punto de convertirse en gigante. Un verdadero héroe, como el niño aquel que tuvo el valor de gritar al paso del arrogante, ridículo y estúpido monarca: ¡el emperador va desnudo…el emperador va desnudo! o como el minúsculo David, que apenas con una piedra y su honda se enfrentó y derrotó al descomunal Goliat, armado hasta los dientes.
Pero no. Hete aquí que el mínimo Santiaguito, emulando a su primo Pedrín, prefirió la vieja estratagema de “¡Ahí viene el lobo! ¡Ahí viene el lobo!” que hizo que todos le creyéramos muy tontamente. Y que lo arropáramos, cuidáramos y mimáramos al grado de perdonarle sus mentirijillas y protegerlo de los monstruos que lo acechaban amenazantes. ¡No se lo fueran a comer! Y es aquí donde se confunde el relato. Hay quienes dicen que Santiaguito se asustó porque una de esas horripilantes criaturas lo paralizó del miedo cuando se acercó para gritarle algo atroz y despiadado: ¡Buuu! Lo que fue suficiente para que Santiaguito desandara el camino, dejara atrás el peligroso bosque encantado y se dirigiese a la grata colina de la mediocridad.
En cambio, hay quienes aseguran que lo que realmente ocurrió fue mucho más sencillo: alguien puso detrás de él un platito con frijoles; le tocaron levemente el hombro, el volteó y al ver tan maravilloso regalo se fue muy agradecido.
Pero ya dejándonos de cuentos, la página ahora toca escribirla al Senado de la República y esta pequeña historia ya no es nada graciosa. Santiago Nieto Castillo no tiene derecho a decir que siempre no, que mejor así, que ahí muere. No. Su actuación no puede estar sujeta a capricho. Él tenía un cargo institucional y está obligado a explicar por qué fue removido. Qué sabía de espinosísimos asuntos que lo llevaron a conflictuarse con el Gobierno federal, que por eso decidió cortarle la cabeza. Y a propósito su Robespierre región cuatro también debe comparecer para que explique qué lo llevó a guillotinar al entonces titular de la Fepade, sin siquiera escuchar sus razones. Si no es así, navegaremos sin brújula ni rumbo en las procelosas aguas que desembocan en el 2018. De por sí: no hay procurador general; no hay fiscal de la Nación ni fiscal anticorrupción; ahora tampoco Fiscal contra delitos electorales. ¿Así o más caóticos?
El argumento de Nieto Castillo –“no hay condiciones”– para renunciar a los esfuerzos legislativos por reposicionarlo es inaceptable. La frase hecha pero de moda es tan odiosa como aquella que reinó durante décadas: “por motivos de salud”.
Por supuesto que nadie puede obligarlo a regresar y es un hecho que ya se fue. Además, quien querría a estas alturas a un blandengue y timorato. Pero son urgentes dos cosas: que se elija a un fiscal con verdadero reconocimiento social y no sólo partidista; un hombre valiente y absolutamente autónomo. Aunque es igualmente indispensable que se determine con todas sus letras si el Gobierno federal priista tiene facultades para removerlo cuando se le pegue la gana.
Sería tanto como que en un torneo de cinco o seis equipos, sólo uno de los entrenadores pudiera sacar la tarjeta roja al mismísimo árbitro y echarlo del juego. Desastroso.

El Universal

La delincuencia sigue cimbrando a Veracruz, se prolonga día de muertos

Al menos 12 ejecutados, 9 policías heridos, una mujer ultrajada y 2 asaltos en 24 hrs

Veracruz.-  En las últimas 24 horas se registraron al menos 12 víctimas mortales, una joven ultrajada y dos asaltos con violencia en distintos puntos de la entidad. La noche de este jueves, un presunto enfrentamiento entre policías del IPAX y una banda de asalta trenes dejó un saldo de 9 policías heridos y 4 presuntos delincuentes muertos, en hechos registrados a la altura de la comunidad Huextitla, entre Vaquería y Acultzingo. 
El enfrentamiento ocurrió alrededor de las 11:00 de la noche, cuando los policías del IPAX custodiaban el tren y los facinerosos los sorprendieron desde el monte. Informes policiacos revelan que los agentes heridos fueron internados en nosocomios del municipio de Orizaba. Mientras tanto, en Martínez de la Torre, un joven fue ejecutado en la colonia Ejidal, alrededor de las 21:45 horas de ayer, cuando sujetos armados interceptaron a Efrén Rico Ramírez, de 22 años de edad, sobre la avenida 2 de Octubre, entre José María Fierro y Abelardo Rodríguez, disparándole en varias ocasiones, para luego darse a la fuga. En Cuichapa, una persona fue asesinada de al menos 5 balazos en el centro de esa población, la tarde de este jueves. La víctima fue identificada como Martín Acacihua Flores, de 38 años de edad. Las primeras versiones apuntan a que el presunto homicida sería el próximo tesorero municipal o el hijo de éste, uno de los cuales al calor de las copas sacó de entre sus ropas una pistola con la cual le dio varios balazos al ahora occiso. 
En Xalapa, la mañana de este viernes un hombre de aproximadamente 50 años de edad y complexión robusta fue hallado muerto, sin signos aparentes de violencia, en calles de la colonia Moctezuma, de la Reserva Territorial. En otro hecho, en Coatzacoalcos, alrededor de las 6:30 horas de hoy se reportó el hallazgo de una persona con huellas de tortura dentro de una bolsa de color negro, en la colonia Emiliano Zapata. Una llamada al número de emergencias 911, alertó sobre la presencia de un cuerpo embolsado en la calle Román Marín, entre Democracia y Pedro Infante, en la parte posterior del campo deportivo Rafael Hernández Ochoa. También en Coatzacoalcos, dos mujeres fueron ejecutadas a balazos alrededor de las 4 de la tarde de este viernes, en la calle Pino Suárez, esquina con Democracia, frente al bar La Changada, en la colonia Benito Juárez Norte. De acuerdo con los primeros reportes, hasta ese lugar arribaron varios sujetos armados y dispararon contra las féminas en al menos 6 ocasiones. En Acayucan, la tarde-noche de hoy, un joven fue ejecutado a balazos cuando caminaba sobre la calle Benito Fentanes, de Barrio Nuevo. Los hechos se registraron cerca de la carretera Acayucan-Sayula de Alemán, por la zona de juzgados. La víctima, de aproximadamente 25 años de edad, vestía pantalón de mezclilla color gris, playera en el mismo tono, gorra negra y zapatos deportivos. 
De última hora, en la colonia Frutos de la Revolución, en Coatzacoalcos, fue encontrado el cuerpo de otra persona embolsada, en la calle José Martí, entre las calles Primero de Mayo y 5 de Mayo. En Martínez de la Torre, una joven mujer, vecina de la colonia López Portillo de esta ciudad, denunció la mañana de este viernes que fue ultrajada sexualmente por más de 3 sujetos y abandonada en un paraje solitario. En Ixhuatlán del Café, dos sujetos amenazaron con un arma de fuego y despojaron de su vehículo al conductor del taxi número económico 38 perteneciente a este municipio, modelo 2016, marca Nissan Tsuru, sin placas, para posteriormente darse a la fuga rumbo a la cabecera municipal. En Juan Díaz Covarrubias, sujetos desconocidos se llevaron un cajero automático ubicado a un lado de las oficinas del ingenio Cuatotolapan. Los primeros reportes indican que varios sujetos llegaron hasta el cajero de la sucursal Bancomer, instalado anexo a las oficinas del ingenio Cuatotolapan y aprovecharon la poca vigilancia policiaca en el lugar, para arrancarlo de su base y luego apoderarse del dinero. Hasta el momento se desconoce el monto de lo robado. Así las cosas con la inseguridad en Veracruz.

Gobernantes

Burocracia frena entrega de ayuda a la capital, a mes y medio del sismo no han llegado recursos

Ciudad de México.- El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, criticó que lo burocrático ha frenado la entrega del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) a la capital del país, a más de mes y medio del sismo del 19 de septiembre.
“Está diseñado para que tarde una eternidad en llegar. FONDEN no ha llegado a la Ciudad de México, lo único que tenemos es el apoyo inmediato, todo lo demás que es de reconstrucción a la Ciudad de México no ha llegado un solo centavo”, dijo en conferencia de prensa.
Sin embargo, el mandatario capitalino resaltó que la entidad cuenta con la capacidad financiera suficiente para seguir apoyando a las personas que tuvieron alguna afectación por el sismo.
Al respecto, Mancera Espinosa indicó que se encuentra en curso la segunda fase de entrega de apoyos para renta y hasta el jueves 2 de noviembre se contabilizaban 4 mil 802, mientras que el DIF reporta haber atendido a 82 mil 349 personas con servicios y apoyos.
Por otra parte, explicó que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México ha entregado 701 millones de litros y realizó 518 viajes de pipas tan solo el 2 de noviembre.
Acerca de los albergues, detalló que el número de éstos, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social local, se redujeron a 10 y ya fue retirado el centro de acopio que se encontraba en la Glorieta de Cibeles.
Finalmente, dio a conocer que cuatro personas lesionadas durante el sismo todavía se encuentran hospitalizadas.

AP

Corrupción de autoridades entrega control de cárceles en México

Ciudad de México.- La incapacidad, omisión, tolerancia, corrupción y coacción de las autoridades penitenciarias permiten que en 66 centros de reclusión en México se tenga detectado que son los propios presos los que tienen el control, de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
En la Recomendación General 30/2017, la CNDH presenta un análisis de las cárceles mexicanas y pide a las autoridades poner mayor atención a las situaciones que promueven la posibilidad de autogierno o cogobierno.
El documento señala que los factores principales que propician el autogobierno o cogobierno en las prisiones son: violación del marco normativo, personal insuficiente y no apto de seguridad, ilegalidad en las sanciones disciplinarias, actividades ilícitas como extorsión y soborno, así como ejecución de actividades de la autoridad por los presos.
Otras variables que fomentan la pérdida de control de las cárceles por la autoridad son la sobrepoblación, el hacinamiento, la inadecuada clasificación de los detenidos, infraestructuras inadecuadas y la corrupción en impunidad.
De acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2016, de la CNDH, en 66 centros estatales de reclusión, en 27 estados, se encontraron las condiciones de autogobierno o cogobierno, ya que los internos realizan actividades propias de la autoridad.
Entre estos se ubica el penal de Neza-Bordo, en el Estado de México, donde estaba recluido “El Tatos”, de quien se dieron a conocer videos en los que se muestra cómo presuntamente extorsionaba y torturaba a otros presos.
La CNDH explica que en estos centros penitenciarios, los presos extorsionan y realizan cobros por servicios básicos como comida, agua potable, dormitorios, así como las visitas. Además de obligar a otros reos a trabajar para ellos e, inclusive, explotan sexualmente a otros.
Además, en estas cárceles, los prisioneros que se hacen del control tienen acceso a las llaves, se adueñan hasta de los pases de lista y determinan los castigos.
En su análisis, la CNDH encontró que es común que los presos en los 66 ceresos tengan acceso a armas y drogas y en la gran mayoría falta personal de seguridad que garantice el orden.
El Sistema Penitenciario Mexicano registró 375 centros de reclusión, de los cuales 278 son estatales, 17 federales, 13 de la Ciudad de México y 67 municipales.

AP

México, más que muralismo en Argentina

Ciudad de México.- Miguel Covarrubias, Saturnino Herrán, María Izquierdo, Frida Kahlo, Agustín Lazo, Diego Rivera, José Clemente Orozco, Antonio Ruiz El Corcito, David Alfaro Siqueiros, Remedios Varo, Ángel Zárraga, por mencionar unos cuantos, sentaron la modernidad de la plástica mexicana en el sincretismo cultural del país. Sus pinturas, murales o esculturas son reflejo del mestizaje que caracterizó la construcción de nacionalidad en México durante la primera mitad del siglo XX. Y hacer una lectura de este arte moderno resulta en un abanico de manifestaciones desde los maestros del muralismo hasta los estridentistas y surrealistas.
El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) despliega este abanico en la exposición México moderno. Vanguardia y revolución, que hoy inaugura con 170 obras de los 60 artistas más representativos del periodo. Es un panorama de cómo el arte construyó la identidad nacional no sólo a través de la labor de José Vasconcelos y su encomienda del muralismo y las escuelas de pintura al aire libre, sino también por la influencia de artistas experimentales, incluso emergentes, que sentaron las bases de la modernidad.
“Si bien el muralismo es un referente primordial del periodo, y la exposición incluye algunos ejemplos de pintura monumental transportable, buscamos también indagar en los múltiples mecanismos que se dieron entre las diversas manifestaciones de la época. Por lo tanto, se exhiben propuestas emergentes de la literatura, la música, el cine y la cultura en general, que son vitales para la comprensión de las artes plásticas del periodo en un contexto amplio”, plantea Victoria Giraudo de la exposición organizada entre el Museo Nacional de Arte (Munal) y el MALBA.
La muestra se presentó primero en París en 2016, pero para Argentina se actualizó el guión curatorial y se exhiben piezas nuevas. De estas destacan el dibujo de Diego Rivera Man at the Crossroads (1932) y la pintura de Frida Kahlo Fulang-Chang y yo (1937), que el Museo de Arte Moderno de Nueva York presta por primera vez a una institución latinoamericana. El de Kahlo es el único ejemplar de este retrato que en 1939 ella misma agregó un marco y un espejo artesanal oaxaqueño. Además se presenta la pintura monumental Baile en Tehuantepec (1928) de Rivera, que Eduardo F. Costantini, fundador del MALBA, adquirió el año pasado.
“El arte moderno mexicano posrevolución fue tan rico y potente en torno a la búsqueda identitaria, fruto del mestizaje cultural y del sincretismo, que no puede circunscribirse sólo al muralismo como bandera artística, ni leerse sólo en términos nacionalistas, sino que, justamente, en la pluralidad y convivencia de tan variadas propuestas estuvo su riqueza”, recalca Giraudo, una de las tres curadoras, en el catálogo bilingüe de la muestra.
De muralistas y surrealistas
Dividida en cuatro núcleos, la curaduría desarrolla temas como la modernidad cosmopolita versus la revolución social; las raíces indígenas frente a las experiencias surrealistas adoptadas del extranjero. Y aunque el guión no es cronológico, sí plantea una perspectiva amplia de la producción artística desde inicios de los 1900 hasta las décadas de los 50 y 60. Por ejemplo, se exhiben las pinturas cubistas de Rivera junto al Autorretrato de Ramón Goméz de la Serna y el Retrato de Best Maugard, que hizo entre 1913 y 1915. Más adelante está Vendedora de Alcatraces y la pintura monumental de nueve metros de ancho Río Juchitán que datan de los años 40 y 50, también del muralista guanajuatense.
Se incluyen obras como Retrato de María Asúnsolo, Autorretrato (el coronelazo) y Accidente en la mina de David Alfaro Siqueiros; El desmembrado (cádaver) y Cabeza flechada de José Clemente Orozco; Erupción de Paricutín de Dr. Atl; La Bailarina desnuda, de Ángel Zárraga, entre otras.
“Los muralistas crearon una iconografía que se reprodujo tanto en escuelas y edificios públicos como en caballetes, y cuyos temas fueron la identidad: el mestizaje racial e ideológico representado en personajes protagónicos como el indígena, el obrero, el campesino, la maestra rural o los revolucionarios, y, en un segundo momento, la patria, la justicia y la denuncia social”, explica Ariadna Patiño Guadarrama, curadora del Munal.
En ese sentido destaca el tercer apartado donde se da cuenta de los elementos populares que se insertaron en la creciente modernidad. Son pinturas en las que se miran motivos de las festividades, el culto a la muerte, las danzas, el folclore, las máscaras y los trajes típicos de los pueblos mexicanos.  Aquí aparece también el método del artista Adolfo Best Maugard para enseñar el dibujo basado en el estudio de los elementos de objetos populares precolombinos y contemporáneos.
A diferencia de otras exhibiciones de arte mexicano de este periodo, en este caso se da un peso relevante al estridentismo, planteado como “vanguardia actualista” e inspirada en el futurismo y en la vanagloria de la ciudad moderna. Y así se habla de la literatura, la fotografía y el cine inspirados en la tecnología que fueron parte del “remolino cultural” de la época.
La curaduría concluye con el surrealismo mexicano que André Breton descubrió en 1938: “No intentes entender a México desde la razón, tendrás más suerte desde lo absurdo, México es el país más surrealista del mundo”. Sentencia que refiere al sincretismo de las raíces del mundo prehispánico con las tradiciones religiosas virreinales que quedaron impresas en  retablos, exvotos, altares e iconografía popular. Y que en los años 30 retomaron Agustín Lazo, Frida Kahlo, María Izquierdo, Remedios Varo, Leonora Carrington, Wolfgang Paalen, Alice Rahon, José y Kati Horna.
“El mismo sentido de universalidad y apertura del arte mexicano fue el adoptado por los pintores surrealistas venidos de Europa, que encontraron en México, durante los años 40, un lugar donde lo onírico y lo mágico convivían con lo real”, señala la curadora Sharon Jazzan Dayan.

Bansefi contrata servicios sin licitación

Injustificados y a dependencias que no pueden cumplir

Ciudad de México.- En 2016, el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) contrató trabajadores outsorcing, servicios médicos y de vigilancia sin justificar si eran necesarios y sin realizar licitaciones ni contratos. Incluso sin saber si las dependencias a las que contrataba contaban con la capacidad para realizar los trabajos.
Las irregularidades en la contratación de estos servicios suman 501 millones 467,900 pesos, de acuerdo con los resultados de la fiscalización de la Cuenta Pública 2016.
La mayor cantidad gastada del rubro presupuestal Erogaciones por Servicios Generales, fue para la contratación de empresas de outsorcing por 383 millones 447,100 pesos.
Esta cantidad corresponde solo al gasto realizado por Bansefi durante 2016, pues la institución tiene un contrato abierto plurianual con cuatro empresas de outsorcing por un importe mínimo de 579 millones 177,400 pesos y un máximo de 1,401 millones 693,400 pesos para ejercerse de 2015 a 2018.
De acuerdo a la ASF, el personal contratado atendería los programas de distribución de apoyos de gobierno, como Prospera, Adultos Mayores 70 y Más y otros, ya que el Bansefi participa en la entrega de los apoyos económicos.
Sin embargo, ni en la justificación del gasto ni en el contrato se detallan la cantidad de personas que se requería contratar, ni las áreas en las que prestarían los servicios, “por lo que no se tiene la certeza de que los pagos hechos en el ejercicio 2016, se hayan realizado al personal necesario para la operación del Bansefi”, concluye la Auditoría.
Por estas irregularidades, la ASF emitió una Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria para que Bansefi investigue y sancione a los servidores públicos que no justificaron la contratación de personal de outsorcing.
Adjudicaciones directas
Bansefi también contrató a 13 dependencias de gobierno por adjudicación directa para realizar servicios de seguridad, vigilancia y custodia de valores de sus sucursales en varios estados por 65 millones 853,600 pesos.
Algunas de las dependencias contratadas fueron Secretaría de Seguridad Pública de Nayarit; el Instituto de la Policía Auxiliar del Estado de Guerrero; el Ayuntamiento del Municipio de Pinos, Zacatecas; la Policía Auxiliar del Estado de Michoacán de Ocampo  y el Cuerpo de Vigilancia Auxiliar y Urbana del Estado De México, entre otras.
Estas adjudicaciones se realizaron fundamentadas en el artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, que permite hacer convenios entre entidades de gobierno para contratar servicios y así evitar burocracia.
Sin embargo este esquema ha sido utilizado para desviar recursos, como lo documentó Animal Político en el reportaje La Estafa Maestra, pues los supuestos servicios no pueden ser cumplidos por las entidades contratadas.
La Auditoría concluyó que Bansefi no pudo demostrar que solicitó a las dependencias la documentación que acreditara que contaban con la capacidad técnica, material y humana para el cumplimiento de los contratos.
Irregularidades en asesorías, vigilancia y servicios médicos
La ASF también encontró irregularidades en los procedimientos de adjudicación de contratos por 52 millones 117,200 pesos en tres rubros.
Bansefi contrató a tres prestadores de servicios de vigilancia para sucursales en Tlaxcala, Puebla y Veracruz por un monto de 246,900 pesos, a través de una adjudicación directa.
Esta cantidad superó el equivalente a 300 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), por lo que, de acuerdo al artículo 42 de la Ley de Adquisiciones, Bansefi debía realizar una investigación de mercado y conseguir al menos tres cotizaciones del servicio que requería.
La institución pagó los servicios de seguridad sin realizar algún procedimiento de adjudicación, “por lo que no se evidenció la forma en que se seleccionó al prestador de servicios”, dice la Auditoría.
Bansefi “no justificó la razón por la cual no se realizó procedimiento de adjudicación alguno, ni se elaboraron los respectivos contratos”, añade.
El Banco también contrató asesorías en información económica y financiera por un periodo de 10 meses (del 5 de febrero al 8 de diciembre de 2016) con un costo de 320,800 pesos, como apoyo para el Subcomité de Inversiones.
Pero Bansefi no realizó procedimiento de adjudicación y no contó con la justificación ni la formalización de un contrato que especifique los servicios profesionales contratados.
De enero a diciembre de 2016, Bansefi erogó 51 millones 549,500 pesos en servicios médicos, medicinas, hospitales y clínicas, para su personal activo, pensionado y jubilado y sus derechohabientes, cuyos centros de trabajo se encuentran en la Ciudad de México y Área Metropolitana.
Aquí también contrató los servicios sin un procedimiento de adjudicación que le garantizara las mejores condiciones en cuanto a precio, calidad, financiamiento y oportunidad.
En los casos en los que el costo de los servicios no superó el equivalente a 300 veces la UMA, Bansefi no celebró ningún contrato “por lo que no se tuvo certeza jurídica de que el proveedor garantizara el cumplimiento de las obligaciones exigibles”.
Bansefi otorga los servicios médicos a través de dos planes: Plan Bansefi Directo y Plan Bansefi Principal, en este la Auditoría encontró inconsistencias en 3,454 facturas por 51 millones 72,200 pesos.
Entre las irregularidades están que los recibos no tienen las firmas que avalen que el trabajador recibió los medicamentos, no se sabe la identidad del trabajador que recibió el servicio, no se incluyó en nombre del paciente, o los comprobantes de pago no contaron con evidencia de que se recibió el servicio, entre otros.
La ASF señaló que estas irregularidades se deben a que Bansefi “carece de políticas que establezcan los requisitos y periodos para la comprobación de los servicios, y de procedimientos para la elaboración de los tabuladores de precios de medicinas y servicios médicos, que sirvan de referencia para el reembolso de los gastos médicos de sus trabajadores”.

Animal Político

Hallan muerto a mando policíaco de Chihuahua que fue secuestrado

Chihuahua, Chih.- El subcomandante de la policía seccional de Álvaro Obregón en la colonia Rubio, en el municipio de Cuauhtémoc, Alonso Rodríguez Antillón, fue encontrado muerto en un domicilio.
El cadáver de Rodríguez Antillón se encontraba colgado del portón de la vivienda; vestía el pantalón del uniforme policial, camiseta negra y botas.
A simple vista tenía un impacto de bala en el rostro y fue trasladado al Servicio Médico Forense para continuar con los trámites de rigor.
El hallazgo fue hecho por residentes de la zona, dos días después de que fuera secuestrado por un grupo de hombres armados, quienes lo interceptaron cuando en su día de descanso, viajaba con su esposa rumbo a la cabecera municipal.
El jefe policíaco es el sexto efectivo que es asesinado en menos de una semana, lo que mantiene en alerta a las corporaciones de toda la entidad.
El comisionado estatal de Seguridad, Óscar Alberto Aparicio, lamentó los ataques a los agentes policíacos de las diferentes corporaciones y se comprometió en que la corporación que encabeza, coadyuvará en medida de sus alcances a esclarecer estos hechos y detener a los responsables.

Pemex encuentra el mayor yacimiento terrestre en 15 años

Ciudad de México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) realizó el descubrimiento de un importante yacimiento de gas y petróleo crudo ligero en Veracruz, confirmaron fuentes de El Financiero.
“Este hallazgo es el más importante realizado por Petróleos Mexicanos en campos terrestres en los últimos 15 años”, dijo más tarde el presidente de México, Enrique Peña Nieto, al confirmar la noticia.
El campo, llamado Ixachi, tiene un volumen original de más de mil 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (de los cuales no todos pueden extraerse), lo que podría representar reservas totales de alrededor de 350 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
“Este volumen es similar a los descubrimientos reportados hace un par de meses por empresas privadas con el pozo Zama-1”; dijo Pemex en un comunicado.
Este descubrimiento apoyará a corto y mediano plazo a satisfacer la demanda de gas húmedo y aceite ligero del país, agregó
Fuentes cercanas a Pemex dijeron a El Financiero que el yacimiento contiene gas con alto contenido de condensados útiles en el proceso de refinación y la petroquímica.
El presidente Peña Nieto detalló que se trata de un yacimiento que posee un gran valor económico ya que es un campo terrestre que tiene la ventaja estratégica de encontrarse cerca de infraestructura existente, tanto en pozos en producción como en el sistema de ductos nacional, por lo que puede entrar en producción más rápidamente. 
Con base en los trabajos realizados, se considera que este descubrimiento se puede extender aún más, e inclusive duplicar su tamaño, afirmó Pemex.
En analista de Wood Mackenzie, Pablo Medina, señaló que se trata "de un descubrimiento terrestre digno de aplaudirse, pero tengamos cautela en hablar de reservas comerciales aún. Tiempo al tiempo".
"Buenas noticias para Pemex dado que es un descubrimiento pero es sensato esperar pozos delimitadores para entender el potencial del campo", agregó en su cuenta de Twitter.
En tanto que el especialista del Instituto Nacional de Administración Pública, Arturo Carranza, destacó que el hallazgo "refuta el argumento de que el petróleo en tierra se había acabado", y que "contribuirá a levantar la actividad económica de Veracruz".
Ixachi-1 se encuentra ubicado en la Cuenca de Veracruz, a 40 kilómetros al noroeste de Cosamaloapan y 26 km al noreste de Tierra Blanca.
El 21 de septiembre de 2016, la Comisión Nacional de Hidrocarburos dio la autorización para que Pemex perforara el pozo entonces exploratorio.
En ese momento, el comisionado Héctor Moreira consideró que el pozo era de gran valor estratégico y podría tener un gran impacto, toda vez que de resultar exitoso se confirmaría la posible continuidad de la conocida Faja de Oro.

En Chimalhuacán concluye campaña de mastografías

Chimalhuacán, Estado de México.- Con el objetivo de velar por la salud de las mujeres y detectar oportunamente el cáncer de mama, el Gobierno de Chimalhuacán a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local y la Dirección de Salud Municipal (DISAM), en coordinación con el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), realizó durante el pasado mes de octubre más de 400 mastografías gratuitas.
“Durante octubre ofrecimos jornadas de mastografías gratuitas en las instalaciones del DIF San Pedro, con la finalidad de que las chimalhuacanas cuiden su salud”, señaló la alcaldesa, Rosalba Pineda Ramírez.
Estos estudios se practicaron a mujeres mayores de 40 años de edad, quienes presentan mayor riesgo de padecer cáncer de mama, el cuál de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), causa 458,000 muertes al año.
Por su parte, la titular del DIF municipal, Alma Delia Aguirre Mondragón, informó que estos estudios son una oportunidad de detectar a tiempo cualquier signo de la enfermedad en etapas tempranas.
“Coadyuvamos a la economía familiar, ya que cada estudio tiene un costo de entre 400 y 800 pesos en laboratorios particulares; en caso de ser necesario canalizamos a nuestros pacientes al Centro Oncológico Integral (COI) del ISEM para recibir atención integral”.
“Cabe destacar que en lo que va del año cerca de cuatro mil chimalhuacanas han sido beneficiadas con estudios de mastografías, lo que representa una inversión de más de un millón de pesos”, detalló el titular de la dirección de Salud Municipal (DISAM) Oliverio Silva Castillo.
De acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dos de cada 10 casos de cáncer en nuestro país son de mama. 

Diputados se pronuncian porque haya un aumento al salario mínimo real

Ciudad de México.- El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, y de comisiones legislativas, así como integrantes del grupo de trabajo en Materia de Desarrollo Económico, con Énfasis en un Salario Digno, se reunieron con el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, para conocer información sobre un posible aumento del salario mínimo.
Durante una reunión en el Palacio Legislativo, el diputado Ramírez Marín expresó su convicción de que solamente el ingreso puede resolver la pobreza y “aumentarlo debe ser una de nuestras tareas fundamentales, no sólo generando empleos sino equilibrando el tema de los salarios”.
Mencionó que una de las coincidencias entre los legisladores es que “no podemos ser menos audaces que los empresarios si nosotros somos el sector gobierno y ellos son los que sienten el efecto de la inflación y los que siempre se quejan de ella”.
Subrayó que si el gobierno, los empresarios y todos los actores en el ambiente y en el mundo laboral dicen: “hay una oportunidad para subir salarios”, ésta debe ser una determinación muy clara.
El legislador consideró que si la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) es susceptible de cambios, se deben hacer, por lo que se debe conocer el punto de vista del gobierno respecto a cómo y hasta dónde funciona esta Comisión, ya que existe la oportunidad para hacer un órgano más acorde con el ambiente económico que se vive.
El secretario Navarrete Prida refirió que en esta legislatura se tuvo la responsabilidad de desindexar el salario mínimo y generar una nueva unidad de cuenta, y el proceso apenas va a medias porque sigue siendo un referente. Y si a eso se le suman las crisis cíclicas y algunas otras medidas coyunturales, pues la condición de salario fue de una pérdida de 75 por ciento.
Señaló que de toda la población económicamente activa del país, el 75 por ciento de los empleados y patrones en México le aportan el 25 por ciento al PIB nacional.
Enfatizó que este momento existe una buena oportunidad de elevar el salario de forma consistente de un aumento de pesos y otro de forma nominal, a finales de año. Precisó que hay consensos en los factores de la producción para que esto ocurra, pero no los hay en los montos.
Reiteró que se ha convocado a la Conasami para que se analice un aumento, en este momento, en pesos, independientemente de la discusión que a nivel constitucionalmente se tiene que dar en diciembre.
En este sentido, explicó que no será un incremento de emergencia, pues va enfocado a recuperar el poder adquisitivo del salario de los trabajadores con los más bajos ingresos.
“El parámetro puede ser tomado desde el año pasado, como hicimos en esa virtuosa fórmula de una parte en porcentaje y otra parte en pesos, y sobre eso, en función de las expectativas del año que entra y una decisión política, que sí la hay, tendremos una posibilidad de acuerdo que llegue al bolsillo de los trabajadores”, subrayó.
Explicó que el sector económico está divido en los montos. Por un lado, Coparmex, que es el sindicato de patrones con una propuesta de alrededor de 15 pesos y, por otro, el Consejo Coordinador Empresarial con una condición más modesta de aumento, y hay trabajadores que para ellos el techo del ofrecimiento de los patrones, es el piso.
Resaltó que hay varias condiciones para que se dé este incremento, y uno de ellos es que el aumento al mínimo no genere por sí mismo una condición en que se eleven los precios y repercuta; por tanto, el aumento del salario tiene que estar muy consensado, con compromisos claros del sector empresarial de que no haya un aumento de precios.   
Segunda condición, añadió, son los techos de cotización a seguro social, ya que si el primer piso de cotización con el aumento repercute para que alcance al segundo piso y se desaparezca, es probable que automáticamente la línea de cotización se vuelva demanda hacia arriba.
El diputado Vidal Llerenas Morales (Morena) dijo que se tiene una preocupación brutal hacia el tema de la inflación cuando la economía mexicana ha demostrado ser muy buena evitándola, yuna relación importante entre salario mínimo e inflación, por lo que consideró que no se aprovechan esas circunstancias. 
En tanto, el diputado Arturo Santana Alfaro (PRD), vicepresidente de la Mesa Directiva, consideró que la Conasami ha quedado rebasada o no ha cumplido el objetivo para el cual fue creada, por lo que consideró que debe tener una recomposición y preguntó al secretario del trabajo su opinión sobre la reconformación de este instituto “para poder avanzar y empezar desde cero,  pero que ya no se pierda tiempo y no se tenga una pérdida del poder adquisitivo tan grande como en las últimas tres décadas”.
La diputada Araceli Damián González (Morena) subrayó que la línea de bienestar es muy baja  y no alcanza para vivir, sólo para comer. Lo que se debe buscar en el mediano plazo, dijo, es recuperar en términos reales el valor de los años setenta para consolidar la posibilidad de tener un mercado interno más elevado. “No podemos estar con  salario mínimo por debajo de la línea de bienestar”.
Por MC, el diputado Jorge Álvarez Maynez expresó su preocupación por que el gobierno no tenga la capacidad de líderear                                                                      la negociación del aumento al salario mínimo, porque esa es su función central, por lo que se pronunció por uno que sea más definido y tome el mando de la negociación.
El diputado Emilio Enrique Salazar Farías (PVEM) consideró que todos deberían tener un salario digno, pero que si se sale de los parámetros posibles generaría desempleo, ajustarían las nóminas y habría inflación. Por ello, dijo, tendría que ser una discusión técnica, justa y responsable.  
El diputado Héctor Peralta Grappin, presidente de la Comisión de Competitividad, señaló que los salarios reales que se pagan en las empresas están por encima del salario mínimo, por eso es que los organismos empresariales dicen que no hay ningún problema en que se incremente, porque es muy poca gente la que opera con el salario mínimo.
Jesús Rafael Méndez Salas, diputado de NA, indicó que el salario mínimo es un factor de equidad, justicia y acota la brecha social. Estimó que con las circunstancias actuales se podría dar un avance si se establece una ruta crítica para que haya un aumento al salario mínimo real.   
La diputada Gina Cruz Blackledge (PAN), presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, indicó que ha faltado apoyo a los empresarios en cuanto a la deducibilidad de prestaciones sociales, por lo que se debe considerar este tema.   
Por su parte, el diputado  Armando Alejandro Rivera Castillejos (PAN) cuestionó por qué no desaparecer a la Conasami si ya no está haciendo su labor y que el gobierno federal tome el liderazgo.  
La diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), presidenta de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, estimó que la deducibilidad también vendría a coadyuvar en este deseo del incremento, pero sobre todo el  poder adquisitivo, por lo que se pronunció por dar un resultado en esta legislatura.

viernes, 3 de noviembre de 2017

MORENA incumple con estudiantes texcocanos

Texcoco, Estado de México.- Padres de familia  de la Escuela primaria “Ramón P. Denegri”, en la colonia el Cooperativo acusaron al Ayuntamiento de Texcoco y al alcalde del partido MORENA, Higinio Martínez Miranda, de incumplir sus compromisos con la ciudadanía y los estudiantes de Texcoco, pues a seis meses de haber iniciado una techumbre, en esta misma institución,  la obra se encuentra abandonada, sin que las autoridades brinden una explicación.
Desde la primera semana de abril cuando inició la obra, nos dimos cuenta que no había seriedad por parte del municipio, pues los trabajadores no venían diario, sino de vez en cuando, posteriormente dejaron de presentarse argumentando que no había material. Dos meses después la obra se suspendió por completo, ante el rumor de que el municipio no tenía recursos para continuar, acusaron los padres de familia.
La comunidad se ha indignado,  ya que el presidente Higinio Martínez había prometido construir la techumbre de la cual únicamente se visibilizan siete pilares clavados en la explanada, que obstaculizan las actividades al aire libre de los infantes.
Hasta el momento, las autoridades municipales no han informado a los padres de familia sobre algún avance respecto a la reanudación de los trabajos. Asimismo, los afectados señalaron que la techumbre pudo haberse realizado con recursos federales gestionados por el Movimiento Antorchista, pero el Ayuntamiento bloqueó la gestión.
“La verdad vemos con admiración que otras escuelas ya tienen su techumbre que les gestionó Antorcha y nosotros no tenemos nada, ahora nos damos cuenta que el municipio no quería apoyar a los estudiantes, sino simplemente deseaba ganar terreno político engañando al pueblo”, indicó una madre de familia que omitió su nombre por miedo a represalias.   
Contrariamente el Movimiento Antorchista ha gestionado y la construcción de 80 techumbres en toda la demarcación las cuales benefician a un promedio de 15 mil estudiantes de educación básica, media y superior. 


Aumentan el precio del gas LP

Estado de México.- A unas semanas de cerrar el año, los precios de varios productos básicos y del gas LP han ido al alza, con lo cual afectan el bolsillo de los ciudadanos, pero también pulverizan el salario mínimo, fijado este año en 80.04 pesos para todo el país.
De acuerdo con los letreros de los camiones repartidores de gas, mientras en octubre el precio del kilo de gas oscilaba en promedio en unos 17.85 pesos, para el mes de noviembre ha subido a 18.5, pero la ciudadanía se queja de que todo el año ha incrementado.
De esa forma, mientras en octubre el cilindro de 10 kilos costaba 179 pesos, este mes ya tiene un precio de 185; el de 20 kilos pasó de 357 a 370, es decir, 13 pesos más; el de 30 kilos aumentó de 536 a 554 y el de 45 kilos incrementó su precio de 804 a 831 pesos.
Adicionalmente, varios productos básicos han subido sus precios, entre ellos: la carne, el frijol y las verduras que tienen precios muy por arriba de lo normal, sobre todo algunos como el jitomate, el tomate, la cebolla y el chile.
En un recorrido por el mercado se verificó que el tomate verde hasta ayer costaba 16 pesos el kilo, el jitomate iba de 12 a 16 pesos, de acuerdo con el tamaño del producto y la calidad.
La cebolla era de las más caras, pues el kilo tenía un precio de 24 pesos, mientras la papa estaba en 15 pesos el kilo y el chile jalapeño en 12 pesos. Otros como la naranja costaba 10 pesos el kilo, el de mandarina, 12 pesos; mientras el aguacate sigue caro y está en unos 50 pesos el kilogramo.
De acuerdo con locatarios y amas de casa, los precios aumentan hasta el doble en los centros comerciales y en algunas recauderías. La justificación general es que todo ha subido por cuestiones como las alzas a la gasolina, por la misma temporada de Días de Muertos, y por cuestiones del mercado.
Un salario mínimo de 80 pesos apenas alcanzaría para comprar un kilo de jitomate, uno de papa, un kilo de frijol, un cuarto de chile, medio kilo de cebolla, un kilo de tortillas, sal, pero nada de carne.
“Ahorita todo está caro, y eso es en el mercado, vaya al centro comercial y verá los precios”, señaló un comerciante. “Es la temporada”, justificó otra.
Lina Rodríguez, ama de casa, señaló que cada vez le alcanza menos, pues con lo que antes podía comprar una buena despensa para la semana ahora no le alcanza ni con la mitad, y ni pensar en adquirir carne, pues está carísima.
Refirió que la maciza de res está a unos 120 pesos el kilo, la pechuga de pollo a 65 pesos, mientras pierna y muslo a unos 45 pesos; por lo cual cada vez es más difícil adquirir esos productos.
“Eso ya casi es un lujo para muchos de nosotros”, afirmó, mientras Esperanza López dijo que definitivamente ya casi no come carne porque “no alcanza” y se quejó de que continuamente los precios del pollo aumentan.

EST

Incompetentes el 94% de servidores en Edomex

Estado de México.- La OSFEM ha identificado que “Existe un incumplimiento generalizado de los municipios en materia de competencias laborales”, lo anterior de acuerdo con los informes del resultado de la Cuenta Pública 2016 publicados en la Gaceta de Gobierno del Estado de México este 31 de octubre.
El 94 por ciento de los servidores públicos en los Ayuntamientos no estaría cumpliendo con los requerimientos estipulados por la Ley Orgánica Municipal del Estado de México para ocupar sus cargos.
La ley establece que quienes aspiren a ocupar los cargos de secretario, director de obras públicas, director de desarrollo económico o titulares de las unidades administrativas equivalentes de los Ayuntamientos, deben cumplir con el perfil profesional, la experiencia y certificación del Instituto Hacendario del Estado de México.
De acuerdo con los resultados de los 125 directores de desarrollo económico en los municipios del estado ninguno cumple con los requerimientos para el cargo; tampoco lo hacen 122 tesoreros municipales, 123 directores de obras, 124 directores de catastro y 119 contralores municipales.
La incompetencia de los miembros del cabildo no tendrá repercusiones en su estabilidad laboral, pues la OSFEM solo ha hecho un exhorto a los 125 Ayuntamientos del Estado de México a llevar a cabo dos diagnósticos anuales sobre el perfil de competencia de cada uno de los cargos dentro de la estructura municipal, e informar de los resultados al Órgano Fiscalizador en los meses de enero y julio de cada año.

AD

Suspenden a jefe policiaco por acoso sexual a subordinada

Ciudad de México.- A través de un video fue exhibido José Luis Navarro Aguirre, mando de la Policía Escolar de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, en el momento de acosar sexualmente a una mujer policía.
Estos hechos ocurrieron dentro de una oficina, en instalaciones de la dependencia, ya que en la pared se observa un retrato del secretario de Seguridad, Hiram Almeida.
El video circuló por redes sociales y la Secretaría de Seguridad Pública capitalina informó que el Coordinador de Seguridad Escolar en la delegación Venustiano Carranza, fue suspendido y ya es investigado por acoso sexual a una de sus subordinadas.
De acuerdo con el video, el mando policiaco se encuentra charlando con la mujer y de un momento a se levanta de su lugar y se dirige a una habitación aledaña en donde se baja los pantalones y hace insinuaciones de carácter sexual a su compañera.
Por ello, la dependencia expuso que el mando ya fue suspendido de manera preventiva y hasta que se esclarezcan los hechos de los cuales es acusado.

RF

Se abre socavón en la Acapulco-Zihuatanejo

Acapulco, Gro.- Se abrió un socavón en el kilómetro 89 de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo en Guerrero, así lo informó la Policía Federal en su cuenta de Twitter.
Por su parte, la Secretaría de Protección Civil de Guerrero anunció mediante redes sociales que el percance ya está siendo atendido. 
Hasta el momento, no se reportan heridos. sin embargo, las autoridades determinaron cerrar la vialidad. 

Acusan venta ilegal de terrenos para el Interurbano

Estado de México.- Un grupo de ejidatarios de San Buenaventura denunció un fraude por parte del ex presidente del Comisariado, a quien acusan de hacer negociaciones con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en la venta de terrenos para la construcción del Tren Interurbano México-Toluca. 
Edgar Ocampo, asesor jurídico de los ejidatarios, señaló que Hilario Jorge Hernández Garcés, ex presidente del Comisariado Ejidal, en complicidad con el ex secretario y ex tesorero, expidió constancias de posesión de propiedad a familiares y amigos, mismas que posteriormente fueron indemnizadas por la SCT para la construcción del tren, recibiendo, en siete cheques, la cantidad de 13 millones 700 mil pesos. 
Ante esta situación, los ejidatarios piden el pago que les corresponde de las cerca de 20 hectáreas afectadas, además demandan a las autoridades se tomen las acciones correspondientes contra estas personas por la comisión de fraude. Además, señaló que Hernández Garcés ya no contaba con la representación ejidal, pues su periodo concluyó el 21 de septiembre, pero “con artimañas se reeligieron para seguir en el cargo que dice ostentar, pues a través de una supuesta convocatoria, supuestamente se firmó un acta de ejidatarios de San Buenaventura, de la cual jamás se tuvo conocimiento de su celebración”, explicó. 
Asimismo, el representante legal expresó que ya tomaron acciones en el Tribunal Agrario y la Fiscalía General de Justicia, pues además han sido objeto de amenazas. Los ejidatarios señalaron que de no recibir respuesta a su demanda impedirán con bloqueos el funcionamiento del Tren Interurbano.

Quadratin


Chimalhuacano viaja a China para competir en mundial de Wushu

Chimalhuacán, Estado de México.- “El Wushu es un arte marcial que se practica en espacios deportivos de primer nivel que tenemos en Chimalhuacán. Aquí han surgido deportistas talentosos como Carlos Daniel Vera Ambrosio, quien viajó este viernes hacia el continente asiático para competir en el Séptimo Campeonato Mundial Tradicional de la especialidad, a celebrarse en China”, señaló la alcaldesa Rosalba Pineda Ramírez.
Agregó que “es un orgullo que los atletas chimalhuacanos puedan sobresalir en competencias internacionales y sean ejemplo para niños y jóvenes. Los resultados que han obtenido nuestros representantes son positivos, muestra de que en el municipio apostamos por el deporte”.
Por su parte, el titular del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Chimalhuacán (IMCUFIDECH), Guillermo Roldán Juárez, informó que el torneo mundial de Wushu se llevará a cabo del 7 al 12 de noviembre en Emeishan, China, donde Carlos Vera Ambrosio participará en la categoría Junior B, en los estilos Di Tang Quan y rutinas con armas flexibles con cadena.
“Es el primer chimalhuacano que representará a México en un campeonato mundial de Wushu. Obtuvo su clasificación al ganar una medalla de oro y otra de plata en el Campeonato Panamericano de Wushu Tradicional, realizado en agosto pasado en Costa Rica”.
Añadió que el deportista es un joven disciplinado y constante: “Esperamos que alcance los primeros lugares y que este logro se sume a los que ha obtenido en su trayectoria”.
Por su parte, el deportista Carlos Vera Ambrosio, de 13 años de edad, afirmó que se ha preparado de manera intensa y manifestó su entusiasmo de cara a este campeonato:
“Vamos a poner en alto el nombre de Chimalhuacán y de México, me siento motivado por enfrentar a los competidores de China, país donde fue creado el Wushu”.
El atleta agradeció a la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez, por el apoyo “Es satisfactorio ver que poco a poco más personas conocen y difunden el Wushu. Sin duda, este deporte contribuye a su crecimiento”, finalizó.

Desde penales de Edomex se planean asaltos, extorsiones y secuestros

Estado de México.- Desde hace décadas las autoridades penitenciarias conocen los maltratos, extorsiones, homicidios, violaciones, homicidios, hacinamiento, sobrepoblación y otras irregularidades en los Centros de Readaptación Social (CERESOS) del estado de México, nunca han querido intervenir a fondo, realizan operativos en busca de droga, armas, aparatos electrónicos, celulares y más; sin embargo desde el interior de las cárceles salen llamadas intimidatorias y nadie sabe quién las hace, hay un contubernio entre autoridades y presos.
El Memo es un ex presidiario que señala que su “jefe” está recluido en el Reclusorio Neza- Bordo y desde el interior da órdenes de donde cometer el robo de una nómina de empresa, el asalto a un camión con mercancía, el robo a restaurantes y más ilícitos, el “jefe” conoce cada uno de los movimientos donde se cometerá el “el golpe”, incluso conoce el monto a robar y cuanto le corresponderá a cada uno de los participantes.
En caso de salir mal el robo y de ser detenido alguno de los integrantes de la banda deberá esperar su turno para lograr su libertad bajo las reservas de la ley, incluso durante ese tiempo los familiares más cercanos reciben una cantidad de dinero, e incluso del mismo robo deberá salir para el pago de los abogados y el mantenimiento de los hijos y esposa en caso de que los tengan.
El Memo señala que ha estado preso en cárceles del Estado de Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Morelos y Querétaro donde ha sido capturado, pero luego de un año logra salir. Al interior de los penales todo se mueve con dinero siempre hay un líder que hay que respetar y cuidar, ya que el poder que tiene adentro es fundamental para lograr estar bien.
En la actualidad el Memo se dedica a ser chofer de un taxi tolerado propio que utiliza únicamente por las noches para llevar a personas afueras de los bares, así como a empleados de los restaurantes y cantinas, también expende ropa en los tianguis mercancía obtenida en algunas ocasiones de los robos. No hay más empleo que auto emplearse uno mismo y tratar de hacer una vida normal, cuando los vecinos saben a que se dedica uno lo ven como “apestado” sin conocer las razones por las que cae uno en esos delitos, cuando todo sale bien se vive como rey y cuando no hay que saben esperar para dar un golpe más.
Por razones obvias, el Memo utilizo este sobrenombre, no quiere tener más problemas con las autoridades ya que desde que sale de un penal lo tienen bien fichado y amenazado de conocer, saber y donde esta cada uno de sus familiares y a que se dedican; incluso cuando se comete un robo de inmediato lo detienen e interrogan para saber si conoce quien ha sido el malhechor o a que grupo criminal pertenece.
Esta es una historia de un reo de 27 años de edad que teme de su vida desde los 17 años en que murieron sus padres, buscó la forma de poder salir adelante y fue llevado por un amigo que tenía de la niñez y que hoy esta muerto, luego de cometer un robo y enfrentarse contra elementos de la policía en el oriente del estado de México. Cada que sale de la prisión asegura tener más contactos, conocimientos y como relacionarse desde el interior como del exterior de los penales donde ha estado recluido, es decir es una Universidad del crimen.

Observando/RM

Usa PAN Veracruz empresa fachada en campaña

Veracruz.- El Partido Acción Nacional (PAN) en Veracruz utilizó al menos una empresa fachada con la que justificó gastos de campaña en las elecciones para alcalde de mediados de año, descubrió una investigación soportada por la Organización Nacional Anticorrupción (ONEA).
Fuentes de la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales (Fepade), confirmó que podrían ser más candidatos ganadores de Acción Nacional en Veracruz, quienes utilizaron la misma firma para desarrollar sus campañas.
Dos direcciones de dicha empresa, aparecen en el mapa rojo del Sistema de Administración Tributaria (SAT) como una constante de los operadores de Javier Duarte de Ochoa para registrar empresas fantasma.
Al menos dos domicilios de Tornado Consulting Group S.A de C.V se ubican en las colonias Virgilio Uribe y la Reserva Tarimoya 2 y albergaron algunas de las primeras empresas fantasma descubiertas en 2015 y 2016.
Las firmas dadas de alta para el desvío de los primeros 645 millones de pesos de Duarte y sus operadores financieros que comparten colonia con Tornado Consulting Group S.A de C.V. son Anzara S.A de C.V, Cerene S.A de C.V, Rinoxa S.A de C.V, Ravsan Servicios Múltiples S.A de C.V.
En el caso del blanquiazul veracruzano, se logró confirmar en el municipio de Fortín de Las Flores, que Tornado Consulting Group S.A de C.V fue contratada por el partido político y colaboró para justificar casi 300 mil pesos en gastos de campaña con el candidato Antonio Mansur Oviedo de la Alianza PAN-PRD.
El contrato fue firmado por el representante legal del PAN Veracruz, Omar Guillermo Miranda Romero, el director de la tesorería estatal del partido, Adinth Froylán Hernández Cruz, el director jurídico de la tesorería del ente político, Arturo Aguilera Lira y el representante legal de la firma Marco Antonio Cancino Ancheyta y obra en poder de ONEA y Aristegui Noticias.
ONEA siguió la pista de la factura con número de folio 179 de la empresa con la que justificó un gasto de 286 mil 90 pesos con 8 centavos, en los servicios otorgados al candidato a alcalde por el municipio de Fortín de Las Flores.
Dentro de las irregularidades en la contratación de la empresa, se encuentra que ésta ha otorgado cuatro direcciones distintas desde su alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
En un recorrido hecho por ONEA y Aristegui Noticias se visitó la dirección fiscal que aparece en la factura entregada al PAN Veracruz en Leonardo Pasquel No. 759, Fraccionamiento Las Brisas en el puerto de Veracruz en la que se encontró una casa abandonada.
En la visita a la dirección que aparece en la Cédula Fiscal, ubicada en la calle de Virgilio Uribe Número 1135, Colonia Centro, en la misma ciudad, también se pudo confirmar que la empresa en cuestión no existe.
El tercer domicilio proporcionado fue Bulevard San Lázaro Número 611 en el Fraccionamiento Colinas de Santa Fe de la ciudad de Veracruz, también resultó inexistente en el recorrido.
Una última visita realizada por estos medios comprobó que la dirección proporcionada para recibir notificaciones en la Avenida Antonio García Gómez 1009 A, Reserva Tarimoya Número 2, entre las calles de Zapote y Luis Aguilar, tampoco resultó ser cierta.
En su lugar se encontró el Colegio Centro Escolar Américas, cuyos directivos reaccionaron preocupados y confirmaron que nunca han escuchado acerca de la empresa denominada Tornado Consulting Group S.A de C.V.
SE UNEN PARTIDOS CONTRA PAN VERACRUZ
Los partidos políticos Encuentro Social (PES), del Trabajo (PT), Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) interpusieron un Procedimiento Especial Sancionador ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz.
Las organizaciones políticas denunciaron dos días después de la elección, el 9 de junio de 2017, al candidato panista Mansur Oviedo por actos anticipados de campaña, posible rebase de tope en gastos de campaña y contravención a las normas sobre propaganda electoral.
El 11 de junio Morena y su equipo legal, junto con el equipo de abogados del candidato en Fortín de Las Flores, Gerardo Rosales Victoria, interpusieron el Recurso de Inconformidad ante el Tribunal Electoral de Veracruz por agravios ante los resultados de la elección en ese municipio.
SE REVELA POR CASUALIDAD A EMPRESA FANTASMA
La acusación del PES original no fue por la existencia de una posible empresa fantasma, sino por una fotografía de tamaño real para propaganda que no era de material ecológico, según consta en la denuncia del 9 de junio.
Mientras que el PES afirmaba que la publicidad del candidato panista era de PVC, material que viola las normas ecológicas de los artículos publicitarios en una elección, el priísta electo argumentaba que en realidad era de cartón.
El 13 de julio se efectuó la primera audiencia de pruebas y el TEV determinó regresar al OPLE la causa, por considerar que no se habían agotado todas las investigaciones, por lo que el organismo convocó al representante de la empresa, sin que hasta la fecha se haya presentado a declarar.
Fue de esta forma como las primeras luces salieron al revisarse las facturas otorgadas por Tornado Consulting Group S. A de C.V y detectar en ellas anomalías en sus formatos y direcciones.
Comportamientos extraños de la empresa
Aunque la empresa inició operaciones en mayo de 2015, sus direcciones han resultado falsas y aunque mantiene 28 actividades económicas en sus obligaciones fiscales, las pérdidas constantes no coinciden con sus contratos.
Tornado Consulting Group hace de todo en el papel. Brinda servicios profesionales, ejecuta cobranzas de carteras vencidas como intermediaria con bufetes jurídicos, hasta ser agencia de colocación de empleos y manejo de medios publicitarios.
En sus registros en papel ante el SAT y la SHCP también realiza servicios de protección y seguridad, con pérdidas económicas según sus declaraciones del ejercicio fiscal 2015. Ese año sus ingresos fueron 1 millón 450 mil pesos.
El ejercicio fiscal 2016 también lo reportó con pérdidas, a pesar de haber declarado ingresos por 3 millones 608 mil pesos y en este año 2017 ninguna de sus direcciones oficiales prueba su existencia.

La narcopolítica, desechada en el caso Miroslava

Chihuahua, Chih.- El pasado 23 de marzo, ocho horas después del asesinato de la periodista Miroslava Breach, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, dijo que la única línea de investigación sería el trabajo periodístico de la víctima. Y precisó que se investigarían los nexos que documentó entre políticos y narcotraficantes.
Sin embargo, ya no se refiere a la narcopolítica. El fiscal César Augusto Peniche Espejel sólo menciona como eje de la indagatoria al crimen organizado.
Extraoficialmente se señala como autores intelectuales del homicidio a los líderes del grupo criminal Los Salazares: Adán Salazar Zamorano, preso desde 2011, y su hermano Crispín, que desde el poblado de Chínipas domina amplias regiones de la Sierra Tarahumara y varios municipios de Sonora, al frente del brazo armado del Cártel de Sinaloa.
No obstante, el fiscal Peniche está informado de la fusión entre narcotraficantes y políticos, documentada por Breach en varios reportajes. Más aún: tiene en su poder testimonios de personas que identificaron las voces de conocidos panistas en grabaciones de las llamadas telefónicas que recibieron Miroslava y la corresponsal de Proceso Patricia Mayorga, ahora exiliada, presionándolas para que no escribieran más sobre el homicidio y revelaran sus fuentes de información sobre los narcocandidatos postulados en los comicios de 2016.

Le “llueven” a Calderón insultos, quejas y hasta “memes” tras pedir a tuiteros firmas para Zavala

Ciudad de México.- El 15 de octubre -un día antes de la fecha fijada por el INE para el inicio de recolección de firmas de aspirantes independientes a la presidencia de la República-, Felipe Calderón ya velaba por los “apoyos ciudadanos” para su esposa, Margarita Zavala.
El expresidente dejó como tuit fijo el siguiente mensaje publicado el domingo 15 a las 12:18 horas: “Para colectar firmas de apoyo a @Mzavalagc, regístrate como auxiliar en http://firmas.margaritazavala.com o en http://margaritazavala.com y baja App INE”.
Diecisiete días después, 505 usuarios de esa red han respondido a la petición del aún militante panista, sin embargo el grueso de los mensajes han sido descalificaciones, burlas, enojos y hasta memes.
La publicación, con más de 250 retuits y 480 likes hasta este jueves 2, ha generado comentarios adversos para la exprimera dama, quien renunció la primer semana de octubre al PAN para ser candidata independiente, en medio de discrepancias al interior del partido, en especial con el presidente Ricardo Anaya.
Entre los cientos de mensajes posteados en respuesta a Calderón, “llueven” insultos acompañados de imágenes, desde notas periodísticas hasta moneros y memes de la expareja presidencial.
@Yamilet71403449: “Quien carajo Le daria la firma A estos DEPREDADORES asesinos ladrones mantenidos vividores PALEROS DE @EPN @JoseAMeadeK No + CORRUPTOS”


Popocatépetl entra en etapa de explosiones continuas

Estado de México.- El volcán Popocatépetl entró en una etapa de explosiones y exhalaciones continuas que arrojan material incandescente a menos de 500 metros, informó el director general de Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Carlos Valdés.
Explicó que la actividad que presentó el coloso durante la madrugada de este viernes se encuentra dentro de los escenarios previstos en el Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 2 y que después de esa actividad, el coloso mantiene una fumarola al oeste- noroeste.
El Popocatépetl ha entrado en una etapa de explosiones/exhalaciones continuas, que arrojan material incandescente a menos de 500m. Amarillo2”, escribió en su cuenta @CarlosMValdes de Twitter.
Comentó que continúa la restricción de seguridad de 12 kilómetros del cráter por el peligro que implica la caída de fragmentos y el tránsito controlado entre Santiago Xalizintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.
El funcionario agregó en la red social que el Popocatépetl se ubica a 60 kilómetros del sur de la capital mexicana, aunque "el mayor riesgo para la ciudad es la caída de ceniza. Recógela y evita vaya al drenaje”.

"El Kalimba" se opera para no ser reconocido; lo acribillan en hospital

Ciudad de México.- El presunto líder de ladrones de combustible Jesús Martín, alias “El Kalimba”, fue asesinado mientras convalecía en una clínica de Puebla, en donde se habría sometido a cirugías estéticas para cambiar su identidad y, así, eludir a las autoridades.  
La Fiscalía General del Estado dio a conocer que el presunto cabecilla de una banda dedicada al robo de hidrocarburo también intentó retirarse las huellas dactilares para que no lograran identificarlo.
Todo indica que esa es la razón por la que permaneció internado en la clínica ‘EPMAC’, de la colonia Lomas 5 de Mayo, en Puebla capital, donde cuatro personas fueron asesinadas incluyéndolo a él”, indicó la dependencia en un comunicado.
La fiscalía agregó que los responsables de ese homicidio múltiple estarían relacionados con el asesinato de otras cinco personas, en Tlaltenango.
"Todo indica que esa es la razón por la que permaneció internado en la clínica ‘EPMAC’, de la colonia Lomas 5 de Mayo, en Puebla capital, donde cuatro personas fueron asesinadas incluyéndolo a él”, indicó la dependencia en un comunicado.
La fiscalía agregó que los responsables de ese homicidio múltiple estarían relacionados con el asesinato de otras cinco personas, en Tlaltenango.

Se registra sismo de 5.6 grados con epicentro en Jalisco

Cihuatlán, Jal.- El Servicio Sismológico Nacional (SSN) ajustó la magnitud a 5.6 del sismo ocurrido a las 05:52 horas de este viernes con epicentro a 215 kilómetros al suroeste de Cihuatlán, en Jalisco.
El organismo del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) precisó que el movimiento telúrico se registró en las coordenadas 18.70 grados latitud norte, -106.53 grados longitud oeste y a 10 kilómetros de profundidad.
ACTUALIZACIÓN: SISMO Magnitud 5.6 Loc. 215 km al SUROESTE de CIHUATLAN, JAL 03/11/17 05:52:05 Lat 18.70 Lon -106.53 Pf 10 km”, detalló en su cuenta @SismologicoMX de Twitter.


jueves, 2 de noviembre de 2017

Aún con despensas de "Yúnete y el activismo de Chiquiyunes, Franco dice que gobierno no intervendrá en proceso electoral

Xalapa, Ver.- En el marco de la Instalación del Proceso Electoral 2017-2018, en las instalaciones de Museo Antropología de Xalapa (MAX), el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, afirma que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares no intervendrá en el proceso comicial y garantizará la seguridad de los aspirantes que participen. 
"El Estado estará garantizando todas esas condiciones de seguridad, pero más allá, el gobierno de Veracruz no participará en el proceso electoral; por el contrario, generaremos esas condiciones de equidad", sostiene, a pesar de que aún antes del arranque formal del proceso, el caso de las despensas de la agrupación civil “Yúnete” y el activismo desatado del alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, contradicen el discurso del secretario de Gobierno. 
Según Franco Castán, desde este momento todos los canales de procuración de justicia se encuentran abiertos, para que quienes reciban amenazas por su labor electoral, presenten las denuncias correspondientes. “Para todos los asuntos que se planteen o se señalen habrá canales y conductos. 
El llamado es a la denuncia. El Estado estará actuando", advierte. Más aún, el responsable de la política interna de la Entidad refiere que se abrirá un canal de comunicación permanente entre la Secretaría de Gobierno y los dirigentes de los diferentes partidos políticos, los consejeros del órgano electoral y del Instituto Nacional Electoral (INE), por cualquier situación que se pueda presentar. 
Y es que, a decir del funcionario, el Gobernador ha instruido a todas las dependencias estatales a respetar la ley electoral, además de vigilar que los programas de asistencia social no se utilicen con fines políticos. "Todos los funcionarios públicos están avisados para cuidar los recursos públicos y humanos con los que se cuentan", puntualiza. Ya encarrerado, Franco Castán afirma que existen las condiciones para que se genere gobernabilidad y paz durante la jornada electoral; además de que el Estado garantiza que el voto de los ciudadanos será respetado. 
Dice que su vocación democrática se debe a que su cargo proviene de un proceso histórico en el país y para Veracruz, por lo que esta administración será respetuosa de la ley; sobre todo en temas de entrega de apoyos a los ciudadanos. 
"El Estado garantizó y coadyuvamos para que todas las instalaciones del Organismo Electoral estuvieran seguras y en general la población participó y así queremos que sea". Ya sólo habrá que ver que, más allá del discurso, efectivamente cumplan en los hechos.

Gobernantes

Benefició Pemex a Odebrecht con contratos que no concluyó y que representaron sobrecostos

Ciudad de México.- La decisión de realizar las contrataciones por adjudicación directa fueron justificadas por Pemex Transformación Industrial con el argumento de “acelerar los trabajos para el buen funcionamiento de las refinerías”.
Esto fue señalado por la ASF, en su informe del 2016, como una medida que violó las disposiciones legales.
El contrato DCPA-SO-SILN-SPR-GPAC-A-4-14, para el “Desarrollo de la Fase I del Proyecto Conversión de Residuales de la Refinería de Salamanca”, adjudicado en 2014, mantuvo una suspensión temporal por falta de presupuesto.
De igual manera, el contrato DCPA-OP-GCP-DGTRI-A-3-15,  adjudicado a la misma empresa, se encuentra suspendido de manera indefinida.
Para uno de los contratos -PXR-OP-SILN-SPR-CPMAC-A-4-14-, la ASF detectó que Odebrecht no contaba con la experiencia o la facultad de realizar los trabajos pertinentes.
Por ello, Odebrecht subcontrató a otra empresa, que a su vez contrató a una empresa más para la disposición de material contaminado. Todo esto representó el 40.1 por ciento del importe total del contrato para el que la empresa brasileña fue facultada.

sdp


PLUMA NEGRA

INSEGURIDAD, BANDERA ELECTORAL
POO DOBLADO

Por: José Calzada

Cada día que pasa en Veracruz se ensanchan las estadísticas de crímenes, sin que funcione la estrategia de los tres niveles de Gobierno en ese renglón de la administración pública, la frialdad de los números es escalofriantes, pero también las formas y motivos de las manifestaciones de los actos al margen de la ley, cada vez con mayor impunidad y daño a todos los sectores de la sociedad, nadie se salva. Es una realidad que incomoda de manera evidente y rebasa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
Las cifras de inseguridad se desbordan de los tableros del gobierno y en los hechos contaminan a todos los sectores desde los más humildes, los profesionistas, obreros, empleados, comerciantes y hasta los ricos son víctimas de la grave enfermedad que nadie puede detener.
Quienes se dedican a la política han hallado en ese tema la bandera para cosechar votos en las elecciones del 2018, la oportunidad de utilizar la misma estrategia que ya le funcionó al actual gobernador del estado con un discurso sumario que concentró y canalizó a las urnas el repudio en contra del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa y sus colaboradores, será ahora aplicado en contra de la alianza PAN-PRD con la inseguridad, un tema sensible para los veracruzanos víctimas directos o indirectos de la delincuencia común y organizada.
Es así como las palabras, robo, extorsión, feminicidio, asalto, ejecutado, desmembrado,  levantado, secuestro, inseguridad, víctima, formarán parte de los discursos de la mayoría de los candidatos de los partidos políticos participantes y de los ciudadanos que de manera independiente buscarán cargos de elección popular en las elecciones federales y locales de la primera semana de junio del 208.
Sin embargo, los candidatos del PAN y del PRD deberán suprimir esas palabras de sus mensajes, el uso de antónimos será obligatorio para ellos, con escasas posibilidades de éxito en virtud de que la realidad no podrá ser tapada con un dedo por que en ese renglón como gobierno, la alianza no respondió a los veracruzanos, los resultados irrisorios y los abusos de algunos servidores públicos de la Fiscalía y de Seguridad Pública, diluyen los esfuerzos.
Los procesos electorales; local para renovar el Congreso de Veracruz y el Poder Ejecutivo, y el federal para la Presidencia de la República, el Senado y los diputados federales empezó este 1 de noviembre con la instalación de los respectivos consejos generales de ambas instancias, y en esos espacios, los representantes de los partidos políticos advirtieron también la violencia política y los riesgos que significa la tentación de torcer la ley electoral para favorecer a candidatos o partidos sin que éstos cuenten con el aval de la voluntad popular.
Así con cierta inconformidad de la mayoría de los partidos políticos, se arranca el proceso electoral que pronostica un álgido enfrentamiento de todos contra todos en una pinta elección en el que los ciudadanos quedarán expuestos a las estrategias electorales más que a conocer las propuestas de los aspirantes, las plataformas políticas e ideologías no serán característica de estos procesos, serán la práctica de mañas y trampas la constantes de todos los días a partir de enero y hasta el día de la lección.
POO DOBLADO
Es muy sospechosa la actitud del alcalde del puerto de Veracruz, Ramón Poo Gil, quien llega al poder por la vía del PRI y como hijo del ex alcalde Gerardo Poo Ulibarri quien fue detenido en el sexenio de Patricio Chirinos como una evidente estrategia política del entonces Secretario General de Gobierno, ahora gobernador, pues bien resulta que el edil porteño ha doblado las manos frente al gobernador y cumple al pie de la letra su voluntad, al menos así lo afirma el propio equipo del Palacio Municipal.
El alcalde Ramón Poo tiene actuaciones que llevan a concluir que ahora, es aliado del gobierno de la alianza PAN-PRD, pues se dejó ganar en las últimas dos elecciones locales en su municipio sin chistar, sino todo lo contrario se abrió del partido que lo llevó al poder municipal y se mostró complaciente con las acciones del gobierno estatal.
Hace apenas un mes, la Fiscalía del Gobierno Estatal protagonizó el robo de despensas a particulares por una simple sospecha de que se fraguaba un delito electoral en tiempo de no elecciones. La involucrada directa fue la Directora de Servicios Municipales, la presta Fabiola Balmori Durazzo, sólo pasó un mes de los hechos para que el alcalde le pidiera la renuncia, el motivo fue tener las faldas suficientes para exhibir la pifia de la Fiscalía del Estado.
Ramón Poo se observa condescendiente también con el hijo del gobernador que lo sustituirá en la alcaldía a partir del 1 de enero, quien ya forma parte en muchos de los eventos oficiales del ayuntamiento de Veracruz.

Suben las tarifas eléctricas por gasolinazos: CFE


Ciudad de México.-  Las tarifas eléctricas para el sector industrial, comercial y el sector residencial de alto consumo registraron un incremento que estará vigente en todo el mes de noviembre. Respecto a octubre, la tarifa industrial aumentará entre 2.6% y 3.5%, así lo informó la Comisión Federal de Electricidad.
Para el sector comercial, las tarifas registran incrementos de entre 1.5% y 2.4% en el mismo periodo.
Y, en el caso de la tarifa de uso doméstico de alto consumo, conocida como tarifa DAC, el aumento será de 1.5% de octubre de 2017 a noviembre de 2017.
Estas tarifas reflejan el alza en precios de los combustibles usados para generar electricidad, es decir por los llamados gasolinazos registrados en octubre de 2017 respecto a septiembre de 2017.
Los precios son los utilizados en la fórmula determinada por la Secretaría de Hacienda para calcular las tarifas eléctricas, aunque CFE no dio a conocer los valores del aumento de combustibles como gas natural y carbón.
La Secretaría de Economía y Pemex revelaron que de agosto a septiembre el precio del gas natural de importación aumentó 3.720 dólares por millón de BTU a 5.032 dólares (35.2%)
El gas natural es empleado como carburante sobre todo en las plantas de ciclo combinado, cuyo uso intensivo de este hidrocarburo va en aumento.
CFE aseguró que las tarifas eléctricas para sus clientes domésticos de bajo consumo se mantendrán sin aumento en noviembre de 2017 respecto a las registradas en octubre de 2017.
Para el comercio subirá entre 1.5 y 2.4%. Los hogares de alto consumo pagarán un 1.5% más en octubre.

Rgn

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...