sábado, 6 de abril de 2013

Osorio llama a impedir que se repita la violencia

México, D.F.- El compromiso del gobierno federal es trabajar a partir de la memoria para que lo ocurrido en años pasados no se repita, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al encabezar la inauguración del Memorial de Víctimas de la Violencia.
“Corresponde a todos pasar ya de la reflexión a la cohesión y unidad para enfrentar estos desafíos y regresar al México de la armonía y del progreso.
“Para lograrlo hay que hacer también un ejercicio de recuperación de la memoria, desde la lógica que llame a la esperanza y no a la repetición. Hoy los gobiernos pueden hacer muy poco si no escuchan e involucran a los ciudadanos”, señaló.
Frente a activistas como Alejandro Martí, presidente de la Organización México SOS, e Isabel Miranda de Wallace, de Alto al Secuestro, el funcionario explicó que el retraso en la inauguración del memorial se debió a que no había consenso entre los diferentes grupos civiles sobre éste o si era el lugar adecuado.
Al no alcanzarse acuerdos, el presidente Enrique Peña Nieto, instruyó que se abriera al público este viernes, aunque se sigue buscando el diálogo entre las organizaciones, refirió.
Dijo que en el gobierno federal “estamos convencidos de que el motivo de este memorial nunca, nunca debió existir, que nadie, ninguna familia debe padecer el dolor de perder a un ser cercano por motivos de la violencia”.
Puntualizó que por ello apuestan por la prevención del delito, sin importar que éste dé resultados en un día o en 10 años.
“El gobierno de la República ha definido una nueva política de Estado en materia de seguridad, donde los ciudadanos y sus familias son el centro y el objetivo de todos los esfuerzos. Se hace partiendo de la prevención de la violencia, atacando los factores sociales de riesgo que generan conductas antisociales.
“Es una apuesta al mediano plazo, no importa si sea dentro de un día o dentro de 10 años, pero apostarle a la prevención del delito es apostarle bien, es apostarle a una mejor sociedad”, expresó ante más de 100 invitados.
El memorial, añadió, debe ser un recordatorio para acelerar los esfuerzos a fin de cerrar los espacios a la violencia.
Aseveró que en esta materia se está avanzando y se está “dando la cara” a cada uno de los familiares de las víctimas. “Estamos convencidos de que la violencia no se combate, de ninguna manera, con más violencia”. 

Excelsior

Hallan muelle prehispánico en Veracruz

Veracruz, Veracruz.- En el centro ceremonial de Tabuco se localizaron algunas estructuras que pueden corresponder al antecedente prehispánico del puerto de Tuxpan
Un muro de contención, cuatro adoratorios, una estructura circular y pisos estucados de casi 1,000 años de antigüedad fueron encontrados recientemente por arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el sito prehispánico de Tabuco, en Veracruz, cuya importancia deriva en que podría tratarse del antecedente prehispánico del puerto de Tuxpan.
De acuerdo con María Eugenia Maldonado Vite, responsable del salvamento arqueológico, estos vestigios posiblemente corresponden a un antiguo atracadero o muelle donde se controlaban las mercancías y el tráfico marítimo de dicho caudal. De confirmar lo anterior sería el primero localizado en la Costa del Golfo.
“Estas evidencias cambian la percepción que se tenía de este asentamiento, ya que anteriormente era conocido únicamente como un área ceremonial, incluso el toponímico que refiere a Tabuco en los Lienzos de Tuxpan consiste en un adoratorio con techumbre cónica a la usanza huasteca”, señaló la arqueóloga.
Tabuco se ubica en el margen sur del río Tuxpan —en la cuenca baja—, 5 km antes de llegar a la playa. Se localiza sobre una franja angosta de tierra firme, la única que existe en la zona, al norte colinda con dicho río y al sur con los manglares de Tumilco.
Este sitio huasteco fue explorado en los años 40 por Gordon Ekholm, quien hizo algunos sondeos y determinó que su ocupación fue entre los periodos Protoclásico (100 a.C. al 250 d.C.) y el Posclásico Temprano (900-1200 d.C.). Actualmente se conserva el centro cívico ceremonial monumental o Conjunto C, en el extremo este de una plataforma artificial (550 m de largo y 170 de ancho) sobre la que se emplazaron los edificios principales, además de un montículo aislado al oeste. Ambos polígonos están protegidos.
“La exploración en este sitio forma parte del Proyecto Arqueológico Sur de la Huasteca Veracruzana, cuyo objetivo es conocer el sistema de organización política en esta zona de frontera, ya que el río Tuxpan se considera la división étnica entre los huastecos y los totonacos, por ello la importancia de su investigación.

Cambiodigital

Descartan reforzar seguridad en cámaras del Congreso


Ciudad de México.-  El presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo, descartó que en esa cámara se vaya a reforzar la seguridad, tras la intención de atentar contra el diputado Ricardo Monreal.
Entrevistado en el Senado, donde clausuró los trabajos del IV Foro Interparlamentario del G-20, Arroyo dijo que se aplicarán protocolos para que la gente siga acudiendo a sus diputados.
"No queremos cerrar la Cámara de Diputados para que no pierda su esencia, sino que siga siendo la casa del pueblo”.
Resaltó que ahora queda claro que el Cisen realiza inteligencia y sirve para lo que debe de servir, “para alertar al gobierno de posibles eventos que puedan alterar la paz”.
A su vez, Ernesto Cordero dijo que van a analizar qué sucedió y pedirán la información necesaria, para no tomar decisiones antes.
Refirió que no ha hablado con el senador David Monreal, pero en el caso del Senado no se reforzará la seguridad, porque lo relevante no es proteger a un legislador, sino trabajar por la seguridad de todos los mexicanos.

Notimex

Este domingo inicia el Horario de Verano


Ciudad de México.- Este domingo entra en vigor el horario de verano por lo que hoy por la noche adelantaremos los relojes 1 hora.
En México esta medida se toma desde 1996 y  tiene beneficios económicos.
El año pasado, según la Secretaría de Energía (Sener), se ahorraron 1041 gigawatts hora, que en dinero significan alrededor de mil 390 millones de pesos.
Jaime Arceo, técnico para el Fideicomiso para el Ahorro de la Energía, consideró: "Algunas personas dirán ¿Y a mi que representa el ahorro de mil gigawatts hora? Bueno, para tener un punto de referencia y de comparación diríamos que esa energía equivale al 85% del abastecimiento de energía de todo el estado de Campeche durante 1 año".
También hay un beneficio ecológico. El año pasado se evitó la emisión de 695 toneladas de bióxido de carbono a la atmósfera, que también es parte de lo que ocasiona el cambio climático.
El horario de verano favorece al comercio: más gente está en la calle cuando es de día que de noche; la existencia de más horas de luz reduce el estrés, porque hay más tiempo para realizar actividades al aire libre.

Televisa

Nadie detendrá la “revolución educativa”: Chuayffet


Ciudad de México.- Mientras maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación continúan las movilizaciones en contra de la reforma educativa, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet advirtió, desde Tabasco, que no hay marcha atrás.
“La revolución educativa es un proceso en marcha que nadie detendrá y que nos involucra a todos. Esta misión sólo puede cumplirse si todos ganan: los maestros, los niños, los padres de familia y nuestra nación”.
En el marco de la Consulta Ciudadana para Integrar el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, celebrado en las instalaciones del Centro de Convenciones de Tabasco, el titular de la SEP, reiteró que “sin los maestros no hay reforma educativa posible, y que debemos rendirle gratitud por la hazaña educativa que han logrado en el país”.
Agregó que si el docente, en calidad de ciudadano aspira a una mayor justicia social, “como maestro debe ser justo en el interior de la escuela misma; si como ciudadano quiere que cumplan todos sus semejantes con sus obligaciones, ha de empezar él por cumplir las suyas sin alarde y sin intemperancias en su deber”.

El Universal

Inicia "Reciclón Veracruz 2013"


Veracruz, Veracruz.- Este día fue inaugurado el Reciclón Veracruz 2013 en la zona conurbana Veracuz-Boca del Río, el cual tiene la finalidad de recolectar desechos electrónicos. 
Dicho punto verde se encuentra en la ciudad de Xalapa y mañana se moverá al municipio de Martínez de la Torre.
Al respecto, el coordinador regional de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Veracruz, Miguel Ángel Barragán Villarreal destacó la importancia de este evento, el cual tiene la finalidad de dar un correcto destino a "los electrónicos que tiene metales pesados que producen cáncer".
Abundó, con este programa se pretenden recaudar cerca de 20 toneladas de basura electrónica de un total de 350 producidas anualmente en la región.
Los aparatos electrónicos recolectados serán tratados por la empresa Recicla Electrónicos México (REMSA), empresa avalada por Semarnat que se encargará de reutilizar los instrumentos electrónicos aún servibles.       

El Universal Veracruz

Reality mexiquense


JURAN QUE EL PAN NO ESTA DIVIDIDO

Con la reinstalación de Octavio Germán Olivares al Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, pese al berrinche de Oscar Sánchez Juárez quien dijo que defenderá su triunfo ante el TRIFE, porque el PAN nacional se lo revocó, y luego con el cambio de coordinador de la bancada en el Congreso Local, donde quitan a Ulises Ramírez y ponen a Enrique Vargas, todavía esperan que un niño crea eso de que no hay divisionismo.
Si no se han ido muchos como en su momento lo hizo Aaron Urbina, actual diputado por el Partido Revolucionario Institucional, es porque todavía tienen ilusiones ambos bandos de recuperar el control político del partido y de la fracción panista en la Legislatura.
Sin embargo hay muchos que ya no tienen vela en el entierro que ya pusieron tierra de por medio y están a la espera de un buen ofrecimiento para irse a trabajar en otra corriente política.
Con todo y esto, Ulises Ramírez ex coordinador del PAN en la LVIII Legislatura Local, dice que es institucional y afirma que no se irán del partido los diputados, aunque lo que más le preocupa es que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) reconozca el triunfo de Oscar Sánchez Juárez y por supuesto eso le significaría volver a coordinar la bancada.
Las acciones que vienen realizando los panistas sólo están demostrando inmadurez, y la falta de armonía al interior, además les debería preocupar su imagen ante la sociedad. luisayalaramos@yahoo.com.mx

Sube 11 centavos el precio de la gasolina


Ciudad de México.-  Como parte de la política de ajuste en el precio de los combustibles, la Secretaría de Hacienda informó que a partir de hoy, los precios de las gasolinas Magna y Premium y del diésel aumentarán 11 centavos.
En un comunicado, la dependencia explicó que así se mantiene la política de mitigar los efectos de los incrementos en los precios internacionales del petróleo y de sus derivados sobre el bienestar de las familias y la competitividad de las empresas.
Los precios quedarán de la siguiente forma: Magna, 11.25 pesos por litro; Premium, 11.81 pesos, y Diésel, 11.61.
Desde este año la política de deslizamiento en el precio de los combustibles ha sido más elevada que en anteriores, cuando entonces el ajuste era de un aumento de nueve centavos mensuales. Esto ha permitido desahogar el costo sobre las finanzas públicas.
Y es que al primer bimestre de 2013, el desembolso que ha realizado el gobierno federal por el subsidio en la gasolina asciende a 12 mil 735 millones de pesos, es decir, casi una tercera parte de lo que representó en igual periodo del año pasado, cuando entonces el costo fue de 36 mil 571 millones.

El Economista

Gira PGR órdenes de presentación en caso Monreal


México, D.F.-  La Procuraduría General de la República giró órdenes de localización y presentación contra más personas presuntamente involucradas en el intento de asesinato de los legisladores Ricardo y David Monreal Avila y otras que podrían aportar datos sobre el caso.
Mariana Benítez Tiburcio, subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales, informó de las diligencias que se realizan para esclarecer el móvil y determinar la autoría intelectual.
En entrevista comentó que ya se brinda protección al diputado y al senador para proteger su integridad y su vida luego de que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la PGR desactivaran el plan mediante el que se iba a atentar contra sus vidas en la Ciudad de México.
La funcionaria se negó a comentar sobre la versión de que fue detenido un empresario de Zacatecas de nombre Arturo Guardado Méndez como el principal sospechoso de haber supuestamente ordenado asesinar a los hermanos Monreal.
“Estamos apenas recabando toda la información que necesitamos para seguir conociendo a profundidad el número total de implicados en este caso”.
Cuestionado sobre el posible móvil dijo: “No quisiéramos adelantar nada aún precisamente porque estamos en un proceso de investigación y nosotros tenemos también que actuar con muchas reservas”.
En medios de comunicación de Zacatecas se menciona que Francisco Guardado confirmó que su hermano Arturo fue capturado por agentes federales la noche del jueves en la Ciudad de México por ser el presunto autor intelectual del intento de ejecución de los legisladores.
El acusado, señalan, es hermano de Juan Carlos Guardado, ex alcalde suplente de El Mineral, quien está desaparecido desde 2011.
De acuerdo con la versión de Francisco, la acusación se debió a que uno de los detenidos como probables responsables de querer asesinar a los Monreal portaba un radio propiedad de Arturo.
La PGR tampoco ha confirmado la supuesta captura hasta el momento de cinco personas vinculadas con el frustrado plan de ejecución.

Excelsior

Acuerdos, han logrado sacar reformas como la educativa: Peña Nieto


Hong Kong.- El presidente Enrique Peña aseguró frente a empresarios chinos que el clima y los acuerdos políticos que se han logrado en México para sacar adelante la reforma educativa y otras más, acelerarán el proceso de cambio y de mayor competencia en el país, por lo que lo llamó a invertir y fortalecer ambas zonas que ocupan en el mundo. 
Durante el inicio de la gira por Asia, el mandatario federal presumió los avances logrados por el clima político y confió, basado en ese ejemplo, que en los próximos meses se concrete la reforma de telecomunicaciones. 
“Con voluntad política se puede tener muy pronto. Sólo le pongo en referencia que en México hicimos una reforma constitucional a la Ley de Educación, más bien al sistema educativo de México y se logró hacer en tres meses. Se presentó en diciembre. Fue promulgada esta ley hace apenas un par de semanas. Yo estimo que con la voluntad y el clima político que hay hoy en México, más allá que resistencias, habrá los apoyos necesarios para que esta reforma (de telecomunicaciones) tenga lugar en los siguientes meses”, dijo durante una presentación con empresarios de Hong Kong que lo recibieron en dicha ciudad.
En la exposición que hiciera frente a titulares de empresas diversas, el mandatario destacó la firma del pacto por México como uno de los grandes avances que dan estabilidad al sistema político. 
Durante el encuentro en el que participaron empresarios mexicanos como Sergio Ley, Presidente de la Sección Empresarial para la Región Asia y Oceanía del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C., COMCE; Benjamín Grayeb, Presidente del Consejo Nacional Agropecuario; Eduardo Tricio, Presidente de Aeroméxico; Moisés Kalach Balas, de Kaltex y de CANAITEX; Blanca Treviño de Vega, de Softek; Rafael Zaga Kalach, de Grupo Zaga; Enrique Zambrano Benítez, de Grupo Proeza; Alonso Ancira, de AHMSA, y Jesús Vizcarra Calderón, de Grupo VIZ SuKarne, entre otros.
En ese sentido, dijo que el crecimiento de la economía entre ambos países ha crecido pero no como se tiene contemplado.

Vanguardia

A todos corresponde construir un México en Paz: Javier Duarte


Por Manuel CARVALLO

Veracruz, Veracruz.- Tajante y claro, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, advirtió que corresponde a todos los ciudadanos de esta país construir un México en paz. “Porque velar por el respeto a la ley y hacerla valer es la base de una nueva cultura de la legalidad, y los veracruzanos unimos esfuerzos con el Gobierno de la República, cumpliendo las líneas de acción para lograr este objetivo”, subrayó.
Al inaugurar la mesa de trabajo “Los principios que rigen la investigación en el nuevo Sistema de Justicia Penal” dentro de las consultas del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el mandatario estatal señaló que estos trabajos refrendan la voluntad de los poderes públicos para hacer de la ley una palanca de bienestar y progreso.
Frente a la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Mariana Benítez Tiburcio, Duarte de Ochoa reconoció al presidente Enrique Peña Nieto por combatir el delito no sólo con fuerza, sino con esfuerzo integral para reconstruir el tejido social.
“Y los mexicanos estamos ante el deber y la oportunidad de unir esfuerzos para avanzar de manera coordinada y eficaz en esa dirección, porque velar por el respeto a la ley y hacerla valer, es la base de una nueva cultura de la legalidad”, agregó.
Agregó que el ejercicio deliberativo de hoy deberá redundar en un sistema penal más justo y eficiente en la seguridad pública y acceso a la justicia.
Al respecto aclaró que es necesario que “Al lado de la poderes federales, avancemos hacia una profunda transformación institucional; al unir esfuerzos, equilibraremos los derechos entre víctimas e imputados y estableceremos una justicia restaurativa”.
Destacó que el objetivo de este foro de discusión es hacer de la justicia el pilar y sostén de un México pleno en derechos y libertades.
Duarte de Ochoa señaló que la trascendencia de la reforma constitucional en materia penal hace evolucionar a los sistemas de procuración e impartición de justicia.
“Los temas de este foro proponen un análisis en puntos estratégicos como la investigación, la actuación policial, nuevas tecnologías y técnicas de averiguación, entre otros”, finalizó.

Advierte Lozano de presiones del Consejo del Pacto para telecomunicaciones


Ciudad de México.-  El senador del PAN, Javier Lozano, indicó que hay presiones por parte del Consejo Rector del Pacto por México para aprobar la reforma en telecomunicaciones, la cual consideró que está “mal diseñada y que requiere una reflexión profunda”.
En entrevista con Héctor Diego, para Milenio Televisión, el legislador dijo que es necesario modificar el proyecto ya que éste carece de técnica legislativa al advertir que se plantea elevar la Comisión Federal de Competencia a rango de órgano autónomo constitucional, con lo que no le rendiría cuentas a nadie y cuyas decisiones no podrían ser cuestionadas o reconsideradas, además de que sus integrantes no podrían ser revocados del cargo, cuyo periodo duraría 9 años.
Acusó que el Consejo Rector del Pacto por México no realizó consultas al respecto para la elaboración de dicho proyecto sino que fue “en lo oscurito” y que en la Cámara de Diputados hicieron un ‘fast track’, “ni si quiera lo turnaron a las comisiones sustantivas de la materia”.
Respecto a las críticas para modificar la minuta, Lozano aseguró que el Consejo Rector del Pacto desea asumir las funciones de legislador y erigirse en un cuarto poder y afirmó que el cambiar el proyecto no es porque estén con los poderes fácticos como acusan.
“Yo creo que el Pacto por México tiene que agotar su labor al momento de que esté presente una iniciativa y habiéndose presentando que dejen al Congreso de la Unión hacer su trabajo, esa es la división y equilibrio de poderes en este país y que no quiera el Consejo del Pacto por México erigirse en un cuarto poder que no lo es”, expresó.

Milenio

Crean Comisión para atender sequías e inundaciones


México, D.F.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó este viernes en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se crea con carácter de permanente la Comisión Intersecretarial para la atención de sequías e inundaciones.
Dicha instancia tendrá como objeto la coordinación de acciones entre las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, relativas al análisis de riesgos y la implementación de medidas de prevención y mitigación de fenómenos meteorológicos extraordinarios y los efectos que éstos generan, tales como sequías e inundaciones.
Se integrará por los titulares de las Secretarías de Medio Ambiente, quien la presidirá, de Gobernación, de la Defensa Nacional, de Marina, Hacienda, Desarrollo Social, Energía, Economía, Agricultura, Comunicaciones y Transportes, Salud y Desarrollo Agrario, así como de las comisiones Federal de Electricidad y Nacional del Agua.
Entre sus funciones, la Comisión establecerá los mecanismos de coordinación entre los tres órdenes de gobierno para implementar acciones preventivas y pondrá a disposición de la población la información oportuna que permita tomar las medidas necesarias frente a la ocurrencia de un fenómeno meteorológico extraordinario.
Asimismo, deberá identificar aquellas zonas que por las características de vulnerabilidad que presentan frente a la ocurrencia de fenómenos meteorológicos extraordinarios, requieren de una atención inmediata o prioritaria por parte de las dependencias y entidades, en el ámbito de sus respectivas competencias.

La Jornada

Aumentan opciones deportivas en Chimalhuacán


Chimalhuacán, México.- Con el objeto de promover el deporte entre los habitantes y crear una red de cobertura para el desarrollo de la cultura física, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán realizó la contratación de entrenadores profesionales.
Los nuevos instructores que forman parte del personal del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Chimalhuacán (IMCUFÍDECH) son Elías Méndez, Axel Bautista, Javier Gasca, Cristian Hernández, Yamileth Melo, Ismael Waldo, Sonia Ferrusca, Salvador Godínez y Georgina Hernández, quienes trabajarán a partir del próximo 13 de abril en el nuevo complejo de la Unidad Deportiva “Tepalcates”, día en que será inaugurada la alberca semiolímpica. 
El director del instituto, Guillermo Roldán Juárez, informó que la contratación de los elementos forma parte de los ejes de la administración encabezada por el presidente municipal, Telésforo García Carreón, en la cual, “planeamos potencializar aún más el deporte, pues contamos con instalaciones de primer nivel, en las cuales formaremos competidores de alto rendimiento”, indicó.
Asimismo, explicó que los nuevos estrategas formarán a los jóvenes chimalhuacanos y de los municipios circunvecinos en las disciplinas de natación, clavados, nado sincronizado, gimnasia, halterofilia, karate, box, taekwondo, pentatlón y voleibol, con lo cual se proporcionará un mayor número de opciones para la práctica deportiva.

Se Realiza la Segunda Jornada Multidisciplinaria en Valle de Chalco


Valle de Chalco Solidaridad, México.- Se realizó la Segunda Jornada Multidisciplinaria, organizada por la Dirección General de Desarrollo Social, en la avenida Ex Hacienda de Xico, esquina con Santa Catarina  de la colonia  Real de San Martín de este municipio; con la presencia de diferentes áreas de la administración e instituciones privadas, la cual se realizó de las 9:00 a las 15:00 horas.
Durante la exposición de motivos Jorge Luis Núñez Sabino, Director General de Desarrollo Social, expresó que la intención de este tipo de actividades es acercar a la población servicios y asesoría por parte de las diferentes áreas de la administración con el fin de que los ciudadanos cuenten con un trato directo con sus autoridades, para cumplir con las indicaciones del alcalde Jesús Sánchez Isidoro, de que “el contacto cercano es y será la base del gobierno municipal”.
Núñez Sabino agregó que el gobierno se debe a la gente,  por ello esta gestión basa su trabajo en la atención directa, lo que ha sido su principal característica desde el inicio de la administración.
Con esa premisa en mente se realizó la convocatoria para que los vecinos de Real de San Martín y colonias aledañas se acercaran a la  Jornada Multidisciplinaria en dónde se ofrecieron servicios, como asesoría jurídica, corte de cabello, análisis clínicos a bajo costo, revisión oftalmológica, vacunación canina, entre otros.
Además de brindar información a través de los diferentes módulos que se instalaron en el lugar, en donde estuvo presente personal de ODAPAS, Tesorería, Protección Civil y Bomberos, quienes despejaron las dudas de los ciudadanos en temas relacionados con estás áreas.
También la  Dirección de Seguridad Pública Municipal, realizó algunas pláticas a través de la Subdirección de Prevención del Delito y Cultura para la Paz, que van dirigidos a la sociedad en su conjunto.
El encargado de brindar un mensaje a la población en representación del gobierno local, fue  Jorge Luis Jiménez López, quinto regidor de la administración, quien indicó que se realizan importantes esfuerzos de logística por parte del gobierno local, para la presencia de brigadas de trabajo de las diferentes dependencias tengan presencia en la comunidad, los cuales se harán en todas las colonias que componen el territorio municipal.

viernes, 5 de abril de 2013

Santa Elena, víctima del engaño municipal

Santa Elena, Veracruz.-  Áreas verdes secas, árboles tirados, tres bancas de cemento, resbaladillas, columpios oxidados, basura y un busto de Emiliano Zapata al centro, son parte del parque central de la comunidad de Santa Elena, mismo que hace más de un año, el gobierno municipal prometió remodelar y hasta instalar un kiosco.
De acuerdo a Victoria Ledezma Lara, habitante de Santa Elena, congregación ubicada a 30 kilómetros de la cabecera municipal, los trabajos iniciaron desde 2012 y a la fecha el avance es mínimo, de tal manera que deterioraron la imagen de la plaza central del pueblo.
Con la promesa de la construcción de un kiosco, fueron tirados árboles y palmeras, además dañaron las áreas verdes que actualmente lucen pálidas. A la vista, también es posible observar bancas de concreto tiradas, dos metros cuadrados de césped quemado y basura por doquier.
“Solicitamos al ayuntamiento que pusieran el kiosco, nada más dejaron todo tirado, no tardando vendrán cuando sea campaña, entonces a ver si le siguen con la obra” explica Ledezma Lara.
Asimismo, expone el temor de que la administración de Carolina Gudiño Corro, presidenta municipal de Veracruz, concluya sin remodelar el lugar de esparcimiento más importante de Santa Elena.
Quien también es tesorera de la sociedad de padres de familia de la escuela primaria “Benito Juárez”, situada a cincuenta metros del parque, menciona que en dicho centro escolar carecen de infraestructura y recursos económicos, los cuales han gestionado ante el ayuntamiento jarocho, sin recibir respuesta positiva.
“Nuestros niños comen en el piso, no hay un lugar adecuado y cuando llueve se forman lagunas y ahí tienen que comer o sentados en troncos. Se han pedido bancas, muebles escolares y no llega nada.”
A pesar de que la obligación de dotar a las escuelas con el equipamiento necesario es de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), el gobierno no se exime del apoyo que llegase a necesitar alguna institución educativa, máxime, cuando se trata de una escuela primaria que alberga a 30 niños de Santa Elena y otras comunidades.
Ante el nulo trabajo de las autoridades correspondientes, padres de familia y miembros de la sociedad civil han tenido que donar equipo:
“Ahí tenemos un aire acondicionado que tenemos guardado, lo donó un señor de aquí, pero no lo hemos instalado porque no hay dinero, aparte a veces no hay luz y si se ocupa también debemos pagarla, y no habría para pagarla, ya ve que el clima gasta más energía” manifiesta.
Mientras tanto, el busto de Emiliano Zapata es testigo del incumplimiento e inoperancia del gobierno municipal, el cual, bajo el lema de “una nueva historia de prosperidad”, no atiende las necesidades de la zona rural de Veracruz.

Prepara CAP marcha contra Sedesol, Sedarpa y Sagarpa

Xalapa, Ver.- El Congreso Agrario Permanente (CAP), encabezado por su coordinadora, Martha Macedo Macedo, realizará una marcha en la capital del estado el miércoles 10 de abril con campesinos provenientes de todo el estado.
Se plantarán en la plaza Lerdo para exigir a los titulares de Sedesol, Sedarpa y Sagarpa, apoyos para el campo por medio de una política incluyente y certera para el campo Veracruzano.
En conferencia de prensa, la coordinadora del CAP, dijo que será durante el aniversario luctuoso de Emiliano Zapata cuando alcen la voz en nombre de los productores del campo.
 “No vemos acciones concretas para plantear soluciones para el campo, hay una política de desarrollo social que planteaba el secretario Marcelo Montiel, durante dos años con la exclusión de que únicamente se había de focalizar a 13 municipios y han excluido a muchos productores y campesinos”.
Criticó que en el estado las autoridades no generen cambios a favor del campo y se niegue una política que apoye a todos por igual, "esto tiene que ser gradual, tenemos que generar cambios, no es nada más una lucha por recursos, sino por una política certera”.
En este sentido, recordó que en la Sagarpa han manifestado desde hace varios años que se deben apegara a la ley de Desarrollo Rural, sin embargo, dijo, fue hace apenas unas semanas cuando se celebró el Consejo Sustentable.
Por tanto, Martha Macedo pidió al gobierno del estado acciones y presupuestos en beneficio del campo Veracruzano y una ley de desarrollo rural que garantice apoyos párala gente del medio rural.

DENUNCIAN A ALCALDE DE CHALCO ANTE LA CDHEM

Chalco, Méx.- Ex trabajadoras del ayuntamiento de Chalco iniciaron una queja en contra del alcalde Francisco Osorno Soberón ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México luego de que fueran obligadas a asistir a un supuesto taller de psicología que derivó en humillaciones y su posterior despido injustificado.
Vanesa López Hernández declaró que ella junto con otras 4 compañeras se les sometió a vejaciones como caminar descalzas, con los ojos vendados y amordazas en la vía pública y recibir insultos de Alejandra Mireles, amiga del edil priista y supuesta impartidora del taller de superación personal.
Señaló que además de haber sido sometidas al escarnio público, violaron sus derechos humanos y laborales, toda vez que fueron despedidas sin ninguna liquidación o finiquito, pese a que se encuentran sindicalizadas, por lo que anunciaron interpondrán en breve una denuncia laboral para que sean reinstaladas en la dirección de desarrollo social, en donde se venían desempeñando como promotoras desde hace tres años.
Aclaró que Gilberto Gaona, secretario general del sindicato de Chalco, argumentó que no podía hacer nada sobre su situación laboral, “él ya tiene acuerdos con el alcalde que le impiden velar por los intereses de los sindicalizados”, destacó Vanesa López.
Por otro lado denunció que debido a la relación de amistad que existe entre la supuesta psicóloga Alejandra Mireles, con el edil Osorno Soberón, el edil nombró directora de Obras Públicas del ayuntamiento a su hija Marcia Erandi Valeria Pérez Mireles.
Lamentó que la necesidad de la gente de tener un trabajo para obtener ingresos las obliga a soportar y callar este tipo de atropellos a la dignidad humana y a sus garantías laborales.
Por lo pronto, las afectadas ya presentaron la queja correspondiente CODHEM-CHA176-2013 en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

La pobreza no es inevitable: Amnistía Internacional

Ciudad de México.-La pobreza no es inevitable, es el resultado de las políticas públicas que durante décadas han condenado a millones de mexicanos, consideró Amnistía Internacional (AI).
Luego de manifestar su preocupación sobre el informe "Pobreza y derechos sociales de niñas, niños y adolescentes en México" elaborado por la UNISEF y el CONEVAL, advirtió que de no tomarse medidas urgentes "se estará prácticamente condenando una generación entera de mexicanos y mexicanas a vivir mayoritariamente en la pobreza".
Y es que de acuerdo con el informe de las 52 millones de personas que viven en pobreza en el país, el 46 por ciento son niños, niñas y adolescentes, es decir, alrededor de 21.4 millones, los cuales representan más de la mitad del total de menores de edad el cual alcanza una cifra de 39.2 millones.
"Para Amnistía Internacional estas cifras confirman una realidad escandalosa e inaceptable, que resulta aún más alarmante en las comunidades indígenas, dónde 7 de cada 10 niñas y niños viven en condiciones de pobreza y dónde sólo 1 de cada 10 niños vive sin ninguna de las carencias medidas por el informe", manifestó.
El organismo internacional alertó que la pobreza tiende a formar un círculo vicioso, quienes viven a la pobreza tienen un acceso limitado -o inexistente- a derechos como a una adecuada educación, salud, seguridad y acceso a la justicia. "Esto supone una barrera casi infranqueable para escapar a la pobreza en tanto el acceso a estos derechos no sea garantizado".
En especial, AI puso énfasis en la situación "preocupante" en la que se encuentra la mayoría de los jóvenes del país ante la falta de empleo y oportunidades de desarrollo.
Asimismo, Amnistía Internacional pidió al gobierno mexicano hacer públicas cuáles serán las acciones específicas que conformarán su estrategia en la Cruzada Nacional contra el Hambre, y que éstas sean participativas e inclusivas.
Precisó que se debe especificar de qué forma la sociedad civil y las personas afectadas por la pobreza participarán en la conformación e implementación de esta estrategia.
"Si existe una verdadera voluntad de la actual administración de poner fin a esta tragedia, políticas públicas efectivas podrán hacer una verdadera diferencia y contribuir a poner fin a esta inaceptable tragedia", consideró.
El organismo internacional expresó que ha dado seguimiento a recientes anuncios sobre un plan de combate al hambre y la pobreza, sin embargo, refirió que no existen objetivos claros, medibles, plazos y acciones específicas, ni se ha indicado cuál será el presupuesto destinado.
En este contexto, AI reiteró su llamado a las autoridades mexicanas a hacer públicas cuáles serán las acciones específicas que conformarán su estrategia de combate a la pobreza, y que estás acciones sean participativas e inclusivas.
Añadió que la estrategia de lucha contra la pobreza debe poner el respeto a los derechos humanos en su centro, garantizando que los derechos económicos, sociales y culturales sean protegidos legalmente y plenamente exigibles.
Por ello, la organización recordó a las autoridades mexicanas su compromiso pendiente para firmar el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PFPIDESC). Dicho protocolo es un instrumento internacional que permite a las personas que viven en la pobreza y cuyos derechos no son respetados por las autoridades, ser escuchados por un comité internacional de las Naciones Unidas.
El Sol de México

Becarios de la UV en Argentina están fuera de peligro: Buganza

Xalapa, Ver.- Al menos ocho estudiantes veracruzanos radicados en Argentina están fuera de peligro ante las inundaciones que se han registrado en aquel país y que ha costado la vida de varias personas aseguró el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón.
En entrevista, señaló que el Gobierno del Estado de Veracruz confirmó el estado de seis becarios que no tuvieron mayores problemas en Buenos Aires y Córdoba mientras que dos estudiantes de la Universidad Veracruzana que si se vieron afectados en Río de la Plata.
“Dos jóvenes que están en Río de la Plata y que estos son de la UV, de esta manera se pusieron en contacto con ellos, están a salvo sin ningún problema han dicho que no se van a regresar, han tenido necesidad de recuperar algunas cosas que se han perdido y que sean respuestas”, afirmó.
Buganza Salmerón precisó que no hay necesidad de que estos jóvenes estudiantes de regresen tras la situación de crisis que se vive en aquel lugar.
Señaló también que las pérdidas de los estudiantes en Río de la Plata seguramente son menores por su condición en la que permanecen allá.
En el caso de los becarios del estado no tuvieron mayor problema pues en la región donde se encuentran no hubo mayores problemas.
“Los del estado están en poblaciones que nada tuvo que ver estas inundaciones y salvo los de la UV que si fueron en Rio de la Plata totalmente a salvo y sanos”, precisó.
El secretario de Gobierno dijo que el estado ya se puso en contacto con sus familias para cualquier necesidad que se requiera.
Los estudiantes de la UV afectados son: Eduardo Gabriel Barrios y Estephani Notario.
En tanto que los becarios que no tuvieron mayores problemas son: José Carlos Leonardo Organista, Adán Ochoa Mártires, José Sebastián Domínguez Morales, Mariana Montiel y Edgar Acosta Monter.
El Golfo.info

Asambleistas del PRD verifican que transporte público garantice el servicio

Ciudad de México.- La bancada del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal realizó verificaciones en dos paraderos de la ciudad con el fin de recoger las quejas de los usuarios de microbuses, autobuses y combis que prestan el servicio público.
Encabezados por el dirigente de la fracción parlamentaria, Manuel Granados Covarrubias, los legisladores estuvieron en Chapultepec y Pino Suárez donde constataron que las unidades tienen deficiencias principalmente en sus carrocerías debido al tiempo de vida útil.
El asambleísta aclaró que aunque corresponde al Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal verificar el cumplimiento de las condiciones adecuadas en las unidades y a la Secretaría de Transportes y Vialidad el tema de las sanciones, la Asamblea Legislativa estará atenta a las denuncias ciudadanas en caso de que no se cumplan los compromisos, principalmente el que se refiere a la integridad de los usuarios.
“Se debe poner interés en el asunto de que las unidades no estén en mal estado, las condiciones físicas de los operadores para atender a los usuarios y evitar que menores de edad conduzcan microbuses, combis o autobuses, entre otros”, sostuvo.
Los diputados Ariadna Montiel, Claudia Cortés, Dinorah Pizano, Ernestina Godoy, Yuriri Ayala, Adrián Michel, Rubén Escamilla y Jorge Zepeda en la colonia Roma.
Mientras, la diputada Dione Anguiano Flores recorrió la ruta 26 de Pino Suárez, acompañada por autoridades del Instituto de Verificación Administrativa y Secretaría de Seguridad Pública, para informar a los operadores que en coordinación legisladores y autoridades estarán pendientes del cumplimiento del Acuerdo Social señalado.
Milenio

Mancera ofrece apoyo para rescate de Xochimilco

México, D.F.- El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, ofreció a los habitantes de la delegación Xochimilco apoyar en el rescate de la zona chinampera, el turismo y la seguridad de esa zona sur del DF.
Al asistir como invitado al informe del jefe delegacional, Miguel Ángel Cámara, por sus primeros 100 días de gobierno, el mandatario local dijo que en los próximos días se dará a conocer el programa para la atención de las chinampas y el rescate turístico de la zona.
Según denuncias de los propios habitantes, las chinampas se han secado por la construcción de asentamientos irregulares.
Mancera Espinosa también anunció que ya está en proceso la compra de siete mil cámaras de videovigilancia y que se instalarán las correspondientes en Xochimilco.
Mencionó la puesta en marcha del programa "La Ciudad te requiere" y la apertura de turnos vespertinos de algunas escuelas para que los niños tomen clases de deportes, arte y cultura.

Inicia campaña "Menos sal, más Salud" en el DF

Ciudad de México.- El Gobierno del Distrito Federal (GDF) puso hoy en marcha la campaña "Menos sal, más Salud", en la que los restauranteros retirarán los saleros de las mesas como una medida para concientizar sobre los daños que ocasiona el abuso en el consumo de este condimento.
Al anunciar esta medida, el titular de la Secretaría de Salud local, Armando Ahued, explicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una ingesta de cinco gramos, pero en México se consumen hasta 11 gramos diariamente.
En este sentido exhortó a los representantes de la industria alimentaria mexicana para que sumen a la prevención de la hipertensión, a través de disminuir la sal en sus productos.
Ahued Ortega también llamó a las amas de casa para que retiren los saleros de la mesas de sus hogares, ya que -dijo- "es una mala costumbre la que hemos adoptado, incluso antes de probar los alimentos les ponemos sal".
Subrayó que esta es una medida de concientización que ya se ha hecho en otros países como Estados Unidos, Argentina e Inglaterra, pero en caso de que alguien solicite el salero en los restaurantes no se le negará.
Agregó que esta acción se reforzará a través de tomar la presión arterial en las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y con otras campañas sobre alimentación sana y ejercitación física diaria.

Pide Robles a delegados de Sedesol trabajo con gobiernos estatales

México, D.F.- La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, pidió a los 32 delegados de la dependencia coordinarse con los gobiernos de los estados para sacar adelante el proyecto de política social incluyente impulsado por el gobierno Federal.
Durante la inauguración del Primer Taller Nacional de delegados de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Coordinación e Integración Para Mover a México, recordó a los representantes que "son nuestros brazos operativos en el hacer y quehacer de la política social en las entidades federativas".
En ese sentido, los convocó a "caminar juntos, coordinados y a construir el trabajo en equipo para llevar adelante el proyecto de una política social incluyente encomendado por el presidente Enrique Peña Nieto".
También les pidió asumir y enfrentar retos de la mayor trascendencia para el país, porque la política social incluyente se basa en una perspectiva de derechos para toda la población.
Esto implica garantizar el acceso a la educación, salud, empleo, vivienda, servicios básicos, seguridad social y calidad ambiental para todos los mexicanos, afirmó.
Acompañada por el subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Ernesto Nemer Álvarez, y por el coordinador nacional de delegados, Pedro de León Mojarro, Robles Berlanga dijo que a los delegados corresponde impulsar la participación de cada sector en cada entidad, para sumarse a tareas de política social que beneficien a su gente.
Asimismo, pidió dejar de trabajar por inercia y obtener resultados concretos, con énfasis en los indicadores, toda vez que "seremos evaluados en los 400 municipios seleccionados para la Cruzada, a partir del número específico de personas en que logremos cambiar las carencias de la pobreza y el hambre".
Reiteró que el presidente Peña Nieto instruyó la aplicación del principio federalista en las acciones sociales, lo que implica que las acciones se realicen en coordinación con los Gobiernos estatales y municipales, sin que la coordinación se convierta en subordinación y sí en un diálogo permanente.

El Memorial de Víctimas nunca debió existir: Osorio Chong

Ciudad de Méxco.- Miguel Ángel  Osorio Chong, secretario de Gobernación, dijo en el Campo Marte  que “estamos ante un memorial que nos hace reflexionar sobre el país que queremos construir hacia el futuro, por ello el Gobierno de la República ha definido una nueva política de estado, partiendo de la prevención de la violencia, es una apuesta a mediano plazo", aseguró.
Durante la inauguración del monumento a las víctimas el secretario de Gobernación reconoció que "el memorial nunca debió existir". “Estamos dando la cara a cada uno de los familiares de las víctimas, de las personas no localizadas, las víctimas de la violencia no son números, son agendas pendientes para el gobierno y toda la sociedad”, dijo Osorio Chong.
Por su parte el presidente de la organización, México S.O.S Alejandro Martí dijo que el memorial que hoy fue inaugurado es de todos los mexicanos que han sido víctimas de la guerra y para aquellos que no se han visto afectados.
“Porque si suponemos que este memorial es solo para víctimas de la guerra, nos equivocamos, es un memorial para todos los mexicanos, ya que los ciudadanos hemos sido víctimas de la incapacidad del gobierno para proteger a los ciudadanos,” señaló.
En su oportunidad Isabel Miranda de Wallace mencionó que  con la apertura del Memorial de Victimas  “afloran todos los sentimientos por los que hemos sufrido la violencia en México, no entendemos cómo podemos seguir respirando si ya no tenemos a los seres queridos que perdimos”.
“Este Memorial debe servir para que nunca más haya violencia, recuperemos la grandeza de México y su gente, tenemos todo para lograrlo”, dijo la representante de Alto al Secuestro.

Elba Esther no puede estar con la comunidad penitenciaria: CDHDF

México, D.F.- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal justificó la estancia permanente de la líder sindical, Elba Esther Gordillo Morales, en la Torre Médica de Tepepan, ya que su personalidad ha generado animadversiones en su contra y corre riesgos.
El Ombudsman capitalino, Luis González Placencia, habló sobre los factores de peligro a la integridad física de la mujer de ser trasladada a población general en cualquiera de los dos centros penitenciarios femeniles capitalinos.
Dijo que se han analizado diversos escenarios de ser llevada al Reclusorio Femenil de Santa Martha o ingresarla a la población general del Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan, entre ellas, que por su perfil pueda concentrar algún tipo de poder a su alrededor.
“Se trata de una persona que ha generado sentimientos diversos. Existen riesgos, porque al ser considerada una persona adinerada puede haber extorsiones, puede haber alguna circunstancia de que ella asuma un tipo de poder dentro de la propia institución; puede haber riesgo a un daño a su integridad física, eso porque es una persona que genera muchas animadversiones en su persona.
Su perfil es de personas que generaron enemistades, que dentro (de la cárcel) se convierten en personas vulnerables”, dijo el Ombudsman.
Explicó que otro de los “eventuales riesgos” contra la líder magisterial es el conflicto generado cuando se filtró su ficha signalética, hecho por el que están siendo investigados servidores públicos del sistema penitenciario.

La Crónica de Hoy

Presentan iniciativa para fiscalía anticorrupción

Ciudad de México.- A menos de una semana de que la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado distribuyó los elementos para discutir el dictamen de la reforma anticorrupción, el PAN presentó una iniciativa sobre la materia similar a las propuestas de la Comisión.
La iniciativa, suscrita por los senadores, entre ellos Ernesto Cordero, Salvador Vega, Laura Rojas, sugiere la creación de la Fiscalía General de Combate a la Corrupción y de la Comisión Nacional de Combate a la Corrupción.
La fiscalía tendría “las mismas atribuciones que las del Ministerio Público y, por lo tanto, la obligación de observancia de las garantías penales establecidas en la Constitución”.
Mientras que la comisión fiscalizaría la adecuada administración y aplicación de los recursos públicos federales que realicen los servidores públicos federales y locales, así como los particulares, fideicomisos, fondos, mandatos o cualquier otra figura análoga y, en su caso, aplicaría sanciones administrativas.
En la nota que distribuyó la Comisión de Puntos Constitucionales, encabezada por el priísta Raúl Cervantes, la propuesta del PAN de alguna manera se contempla.
“Se crearía un órgano anticorrupción (federal y estatales) responsable de perseguir a la corrupción desde la perspectiva administrativa, dejando a las procuradurías el ámbito penal (mandato para la creación de fiscalías especializadas, con autonomía técnica)”, destaca la nota oficial.
Por lo tanto, se espera que antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones (30 de abril), el Senado apruebe la reforma.
Mientras tanto, los senadores panistas explican que “desafortunadamente... en diversos ámbitos de gobierno, el actuar público ha sido rehén de la corrupción, originando desvíos en el ejercicio de la función pública, generando irritación en la ciudadanía”.

El Dictamen

Doblegan a Aguirre y Gabino Cué

México, D.F.- Mientras en la Secretaría de Gobernación (Segob) los maestros opositores a la reforma educativa lograron un sí de esa dependencia para presentar propuestas alternas, los gobernadores, de Guerrero, Ángel Aguirre; de Oaxaca, Gabino Cué; de Chiapas, Manuel Velasco, y la representación de Michoacán, acordaron por su parte con el encargado de la política interna del país, Miguel Ángel Osorio Chong, no dar marcha atrás a la implementación de esa reforma.
Los gobernadores de Guerrero y Oaxaca habían presentado por separado en sus estados una propuesta distinta a la reforma constitucional en materia educativa; sin embargo, ayer, durante el encuentro con Osorio, “acordaron coordinar esfuerzos para la aplicación en esas entidades de las modificaciones constitucionales en materia educativa”, informó la Secretaría de Gobernación.
Durante el encuentro en un restaurante de Polanco, el titular de la Segob y los mandatarios estatales “coincidieron que la reforma educativa no tiene marcha atrás, por lo que ahora es necesario trabajar en su ley reglamentaria, la cual-indicaron- avanza escuchando a todas las voces interesadas en el tema y de acuerdo con lo que establece la propia reforma constitucional”, destacó la Segob.
Al encuentro también asistieron el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Aurelio Nuño, y el subsecretario de Gobierno de la Segob, Luis Enrique Miranda, así como el secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna García, en sustitución del gobernador de esa entidad, Fausto Vallejo.
El encuentro se dio horas después de que la disidencia magisterial que se opone a la reforma educativa encabezó cierres de la carretera México-Acapulco.

Notimex

Ofrece PGR brindar seguridad a Ricardo Monreal

Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República ofreció todas las garantías de seguridad para blindar al diputado Ricardo Monreal, al referir el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo, que la dependencia ya entró en contacto con él para ofrecer que se investigará y se dilucidará qué sucedió con el intento de atentado.
Arroyo Vieyra emitió un pronunciamiento en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), tras la comida que ofreció el Congreso mexicano a los legisladores que participan en el IV de líderes parlamentarios del G-20. para referirse a la situación del diputado Monreal.
Dijo que la PGR le informó que se detuvieron a dos personas en el Distrito Federal que tenían la intención, “al parecer, de atentar contra dos compañeros entrañables nuestros, uno es senador y el otro diputado”.
Refirió que en el caso del diputado, “me ofrece la Procuraduría que tendrá las garantías necesarias para su resguardo, su seguridad y que las investigaciones llegarán a dilucidar qué es lo que pasó”.
En ese sentido, consideró preocupante que cualquier legislador no esté seguro “y vamos a ver nosotros que los legisladores tengan el derecho a su libertad de expresión, de movimiento y de vida, estaremos pendientes, conozco a Mariana Benítez al y confío que estará pendiente”.
Agregó que confía en que la subprocuradora blindará al diputado Monreal y habrá de platicar en breve con el propio legislador, pero él sabe que tiene la solidaridad de los diputados.

Excelsior

Recibe Pemex casi seis mil mdd por ventas de petróleo a EU

México, D.F.- Petróleos Mexicanos (Pemex) tuvo ingresos por cinco mil 886 millones de dólares debido a la venta de 57.3 millones de barriles de petróleo en el mercado estadunidense durante el primer bimestre de 2013.
De acuerdo con un informe del Departamento de Comercio de Estados Unidos (DOC), esta cifra significó una reducción de divisas para Pemex del orden del 6.1 por ciento en comparación con el periodo de enero-febrero del año pasado.
En el primer bimestre de 2012, Pemex recibió seis mil 271 millones de dólares, a valor aduanal que excluye flete y seguros, por la venta al mercado estadunidense de 59.7 millones de barriles de crudo.
En 2012 los ingresos petroleros de México por sus ventas a Estados Unidos cayeron en 7.0 por ciento en comparación con 2011.
Pemex tuvo ingresos de 37 mil 130 millones de dólares entre enero y diciembre pasados, un descenso frente a los 39 mil 753 millones de dólares de 2011.
Por volumen, Pemex colocó en 2012 un total de 358 millones de barriles en el mercado estadunidense, comparado con 403 millones en 2011. México sigue así en un tercer sitio como proveedor de esta nación después de Canadá y Arabia Saudita.
A nivel de la balanza comercial general, las exportaciones mexicanas al mercado estadunidense pasaron de 21 mil 550 millones de dólares en enero, a 21 mil 915 millones de dólares de febrero.
Por su parte, las exportaciones estadunidenses a México fueron de 17 mil 949 millones de dólares en enero de 2013 y descendieron marginalmente a 17 mil 660 millones en febrero.
México mantiene un superávit bimestral de 7.8 mil millones de dólares.
Por comparación, el superávit de China sobre Estados Unidos en el primer bimestre asciende a 51.2 mil millones de dólares, el de Japón de 12 mil millones de dólares y el de Canadá de 7.4 mil millones de dólares.

El Universal

1,600 agentes de la Policía Federal reprobaron examen de confianza

México, DF.- En promedio, cuatro de cada 100 agentes de la Policía Federal (PF) han reprobado los exámenes de confianza y tendrán que ser despedidos, revelaron mandos de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
La Policía Federal está integrada por más de 38 mil elementos y, en promedio, mil 600 agentes no acreditaron alguna de las pruebas a que son sometidos, entre ellas, exámenes poligráficos, toxicológicos, de entorno patrimonial, sicológicos y médicos.
Las fuentes consultadas refirieron que el pasado mes de febrero ya habían sido sometidos a estas pruebas más del 90 por ciento de los agentes, como parte del proceso de recertificación a la cual están obligados para continuar laborando en la corporación, y 96 por ciento resultó apto para realizar sus funciones.
Para determinar los procedimientos a seguir con los elementos que no acreditaron los exámenes, la Dirección General de Recursos Humanos de la PF deberá participar en ‘‘la elaboración de los nombramientos del personal de la institución y en los trámites para las designaciones, altas o promociones, incapacidades y licencias, bajas por fallecimiento o renuncia, así como ejecutar el retiro o jubilación de los integrantes de la institución’’, y ‘‘elaborar las constancias y certificaciones que se requieran’’, de acuerdo con lo establecido en el artículo 92 del reglamento de la corporación.
Según la información obtenida, el comisionado Manuel Mondragón y Kalb determinó que se debe depurar a todos los elementos que no acrediten las pruebas de confianza, y ha pedido a los integrantes de la Policía Federal que no incurran en actos de corrupción para no ser cesados o consignados.

Notimex

Alertan a la ciudadanía por el paso del frente frío 37

Veracruz, Veracruz.- La Dirección de Protección Civil, alertan a la ciudadanía por el paso del frente frío número 37 por la zona centro del estado de Veracruz, que ocasiona el aumento de nublados, lluvias y posibles tormentas en la parte montañosa.
Jorge García Pérez, director de Protección Civil municipal, exhortó a la población cordobesa para que tome sus precauciones y se abrigue por el descenso de temperatura, principalmente en adultos mayores y niños, para evitar infecciones respiratorias.
Abundó que durante el fin de semana las condiciones climatológicas para la zona de Córdoba, serán estables con menor nubosidad y se tendrá una recuperación gradual de la temperatura, de acuerdo a la información que proporciona la Secretaría de Protección Civil del estado.
Respecto al Plan de Protección Escolar y Familiar, que implementa esta dirección, García Pérez explicó que se ha dado seguimiento a estos esquemas, donde el objetivo es la creación de acciones preventivas y de resguardo ante una situación que ponga en riesgo la integridad, vida o patrimonio de los habitantes, tanto en sus hogares como en los centros escolares.
Mencionó que una vez que concluya el periodo vacacional, se reiniciarán las charlas y talleres de protección en los centros escolares del municipio, donde coordinadamente se tiene la participación de grupos de auxilio como la Cruz Roja y Cruz Ambar, además Bomberos, Tránsito y Policía Estatal, quienes ofrecen explicación a los maestros y alumnos sobre las medidas que deben adoptar en una situación de riesgo.
Además de conformar un comité de protección civil y delimitar las zonas de peligro que existen en el centro escolar, acordando un punto de reunión donde puedan protegerse.
Asimismo en las colonias del municipio ya establecen comités de protección civil integrados por ciudadanos, a quienes se les brinda la información necesaria para que ellos mismos congreguen a sus vecinos y delimiten los puntos de riesgo que existen en el lugar que habitan.
En el mismo orden de ideas, apuntó que ya se encuentran trabajando de manera coordinada con la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, para el desazolve de ríos y arroyos que cruzan la ciudad, para evitar que durante la temporada de lluvias ocurran inundaciones en casas habitación, asentadas en las riveras de estos.

Diario Xalapa

Con progreso y bienestar cumplimos a los veracruzanos: Javier Duarte

Cotaxtla, Veracruz. En Cotaxtla y en todo Veracruz empeñé mi palabra al ofrecer progreso, desarrollo y bienestar, y hoy puedo decir con orgullo: “Palabra cumplida”, porque no les he fallado, y ustedes pueden dar cuenta y testimonio del trabajo, del impulso que hemos venido desarrollando para ir hacia adelante, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al destacar la inversión histórica de más de 140 millones de pesos en infraestructura en este municipio.
Al inaugurar un importante paquete de obras en el campo deportivo de esta cabecera municipal y en presencia del alcalde José Antonio Flores Susunaga y cientos de pobladores que ahí se congregaron, el mandatario veracruzano dijo que “ya vimos que sí se puede, que si nos unimos, si estamos juntos y todos jalamos para el mismo lado, las cosas que hemos querido y anhelado por muchos años pueden hacerse realidad”.
En el marco del programa Un día, una obra Adelante, el Gobernador inauguró la reconstrucción de cinco kilómetros de camino de la cabecera municipal a Moralillo; la rehabilitación del camino de Mata Tejón a Loma de Hoyos, donde también Petróleos Mexicanos (Pemex) aportó los materiales necesarios; la restauración del puente en el camino de El Bosque a la autopista y la primera etapa del alcantarillado en La Tinaja.
También entregó la pavimentación de la calle Hidalgo, en Cotaxtla, y la pavimentación de otra calle Hidalgo, pero en La Tinaja, así como la rehabilitación de la Escuela Primaria Emiliano Zapata, en Tamarindo, y la construcción de dos aulas en la Telesecundaria Bicentenario, en Cerro Alto.
Luego de tomar protesta a los 135 comités Adelante en la cabecera municipal de Cotaxtla, el jefe del Ejecutivo estatal dijo que en Veracruz nadie puede quedarse atrás en la ruta hacia la prosperidad, pues “todos somos parte importante de ella y debemos continuar unidos para generar oportunidades hacia una vida digna para todas las familias veracruzanas”.

Diario los Tuxtlas

Gobernadores y Segob advierten que reforma educativa “no tiene marcha atrás”

Ciudad de México.- El secretario de Gobernación y los gobernadores de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán advirtieron que la reforma educativa “no tiene marcha atrás” y tomaron la decisión de aplicar en esas entidades –donde se concentra el activismo de la disidencia magisterial– las modificaciones a los artículos 3 y 73 de la Constitución.
El secretario Miguel Osorio Chong se reunió con los gobernadores de Guerrero, Ángel Aguirre, Chiapas, Manuel Velasco y de Oaxaca, Gabino Cué, así como el secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna, con quienes abordó los temas de la reforma educativa.
Gobernación informó que las autoridades federales y estatales “tomaron decisiones y acordaron coordinar esfuerzos para la aplicación en esas entidades de las modificaciones constitucionales en materia educativa”.
En un encuentro al cual también acudieron el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, “coincidieron que la reforma educativa no tiene marcha atrás, por lo que ahora es necesario trabajar en su ley reglamentaria la cual, señalaron, avanza escuchando a todas las voces interesadas en el tema y de acuerdo a lo que establece la propia reforma constitucional”, informó la dependencia.

Vanguardia

Inauguran en el Congreso trabajos del G-20 en México

Ciudad de México.-  Con una agenda de cuatro temas a revisar, el Congreso inauguró los trabajos del IV Foro de Líderes Parlamentarios del G20, que se constituye como el evento legislativo más importante organizado por México.
Al inaugurar los trabajos con la asistencia de los presidentes de congresos de 19 países, una vez que Estados Unidos no acudió, el presidente del Senado, Ernesto Cordero, resaltó que este es el evento de Diplomacia Parlamentaria más importante que ha organizado México.
“Se trata de un foro privilegiado, en el que tendremos la oportunidad de compartir ideas, soluciones y propuestas, para resolver algunos de los desafíos más apremiantes que enfrenta hoy la economía global, así como temas de la agenda mundial del desarrollo sustentable”, ponderó.
Hizo notar que el foro servirá para intercambiar reflexiones sobre cuatro temas, que son de la más alta importancia, como son las reformas de los sistemas financieros y el combate a la corrupción.
La estabilidad económica mundial, que se ha visto afectada en años recientes por la conducta irresponsable de entidades financieras, públicas y privadas.
“Los Parlamentos, hemos enfrentado el reto de aprobar nueva legislación para prevenir y contener el daño a la economía que estos casos generaron y evitar que los generen en el futuro. Sin duda, hay muchas experiencias que compartir en este rubro”.

La Jornada

Frustan atentado contra Ricardo y David Monreal

México, D.F.- Gracias a Dios y al Santo Niño de Atocha estamos bien", escribió el diputado Ricardo Monreal en su cuenta de Twitter, después de que se diera a conocer que la PGR frustró un atentado contra el y su hermano David.
El coordinador del Movimiento Ciudadano en la cámara baja tuiteó: "Terminada la sesión en San Lázaro, decidí ir a casa con mi esposa e hijos, mañana (hoy) declararé, cuando exista más información." La madrugada de ayer, la PGR y el Centro de Investigación en Seguridad Nacional (Cisen) desactivaron el plan con el que presuntamente se intentaba asesinar al diputado federal Ricardo Monreal Ávila y a su hermano, el senador David Monreal Ávila; sin embargo, la dependencia no dio a conocer el móvil de la supuesta intentiva.
De acuerdo con la versión oficial de la PGR, labores de inteligencia permitieron ubicar, en el Hotel Prim de la colonia Juárez del Distrito Federal, a una calle de la Secretaría de Gobernación, a los sicarios que tenían la misión de ejecutar a los legisladores.
Los presuntos asesinos fueron detenidos dentro del hotel con armas de "alto poder" y equipo de radiocomunicación que utilizarían para coordinar el doble crimen.
Mariana Benítez Tiburcio, subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, informó en conferencia de prensa que derivado de las labores de inteligencia del Cisen" se tuvo conocimiento de hechos que pudieran constituir diversos delitos, razón por la cual la PGR inició la averiguación previa PGR/ SEIDO/UEITA/43/2013.
"De la información recibida, se tuvo conocimiento que un grupo de personas viajaron a la Ciudad de México, armadas con la finalidad de atentar contra la vida de los legisladores federales, diputado Ricardo Monreal Ávila y senador David Monreal Ávila.
"Derivado de esta información, se tomó la decisión de hacer del conocimiento de los legisladores de manera inmediata estos hechos, para lo cual se procedió a informarles de forma personal de los elementos con los que se contaba hasta el momento y se procedió a brindarles, por parte del gobierno de la república, todos los instrumentos de seguridad necesarios para proteger su integridad y vida.
"Se conformó una célula operativa, a fin de integrar la investigación que condujera a conocer la ubicación de los presuntos homicidas, así como las circunstancias en que pretendían consumar los hechos delictivos responsables vinculados a estos ilícitos. En los próximos días se informará del avance de las investigaciones".
En un comunicado, la PGR informó que para evitar especulaciones se dio a conocer la información, ya que durante el operativo hubo algunos medios de comunicación.
Y sobre los datos incompletos, aclaró que se decidió reservar los detalles, como el número de los detenidos o su identidad, porque la investigación está en curso y en manos del Ministerio Público.
Más tarde, desde Santiago de Chile, el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, dijo que se investiga quién contrató a los sicarios y confirmó que desde el pasado martes se tuvo conocimiento de la presencia de dos presuntos asesinos en la Ciudad de México.
"El asunto se empezó a trabajar de antier (martes) a ayer (miércoles) y se logró detectar a tiempo al grupo de dos".
-¿Se sabe quién los contrató?
-Están en eso en este momento.
El procurador dijo que "la buena noticia, es que tengamos ya mecanismos que nos permiten detectar estas cosas previamente y poder actuar antes de que tengamos que lamentarlo".
En tanto, senadores y diputados exigieron ahondar en la información para esclarecer el móvil y el origen del caso, al considerar que es un hecho extremadamente grave.

Milenio

Carolina Gudiño y Víctor Hugo, viven de la mentira

Esaú Valencia Heredia/ En Misión Especial

Santa Elena, Veracruz, Veracruz. A partir de hoy Cambio Digital estará publicando una serie de reportajes realizados en la zona rural, donde la ciudadanía expresó su sentir de la actual administración municipal y quienes deseen manifestar alguna inconformidad o enviar fotografías del estado que guardan las calles, luminarias, el servicio de limpia pública y demás lo pueden hacer llegar a través del correo electrónico redaccion@cambiodigital.com.mx
Mientras tanto, pobladores de las comunidades rurales de la zona poniente de Veracruz acusaron a la alcaldesa y al que fuera el presidente del DIF municipal, Víctor Hugo Vázquez Bretón, de vivir siempre del engaño y la mentira. Ese es el sello personal de ambos.
Tan solo el pasado 26 de febrero en un evento de la Secretaría de Comunicaciones, la alcaldesa de Veracruz anunció el arranque de las obras de reconstrucción de base hidráulica y carpeta asfáltica del tramo carretero que comunica a los municipios mencionados.
En una obra que abarca más de 13 kilómetros y donde seis de estos corresponden al municipio de Veracruz, ahí se invierten cerca de 15 millones de pesos, detalló la alcaldesa Carolina Gudiño Corro, beneficiando a un importante número de familias de esta zona.
Congregaciones como Santa Elena, Santa Rita y Cabo Verde pertenecientes al municipio de Veracruz son las beneficiadas, reveló.
Sin embargo, hasta el día de hoy ni la maquinaria, ni la obra y las promesas han quedado incumplidas.Lo mismo sucede con el DIF municipal. Nunca conocieron personalmente al presidente de ese organismo y las oficinas que hay en los poblados de Cabo Verde Y Santa Rita están de adorno.
Bien lo dice en su libro “País de mentiras” la escritora Sara Sefchovich, donde hace un análisis sobre las razones por las que el sistema político funciona con mentiras y cuáles son las consecuencias que esto ha tenido y tiene para la sociedad.
Sin cortapisas, la autora concluye que la mentira está presente en el discurso público de manera deliberada, decidida, consciente y sistemática. Y lo peor del caso es que además es inevitable y necesaria.
Sefchovich indaga de dónde viene la mentira histórica, social, cultural y lingüísticamente.
Nos recuerda que sobre las mentiras ya han discernido otras lúcidas voces como la de Justo Sierra quien decía que nuestra aversión radical a la verdad era producto de nuestra educación y de nuestro temperamento, o la de Octavio Paz quien consideraba que en nosotros se había instalado la falsificación, la mentira y que vivíamos en la simulación.
Sin embargo, los mexicanos escuchamos mentiras cotidianamente en boca de: políticos, funcionarios, eclesiásticos, empresarios, comunicadores y de todo aquel cuya posición de poder le confiere ser la voz para informar, anunciar, explicar, rendir cuentas u opinar acerca de los asuntos que nos atañen como sociedad.
Este sábado y domingo se continuará con la serie periodística dando a conocer las anomalías presentadas por los pobladores de Cabo Verde y el lunes se dará espacio a las denuncias presentadas por vecinos de la comunidad de Santa Rita.

Cambiodigital

Péndulo político

Emiliano Carrillo Carrasco

LA JUVENTUD  Y LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE GRAN CALADO EN EL EDOMEX:
Hay constantes importantes que debemos tener en cuenta. Una de esas constantes consiste en que aquellos que controlan la vida económica de un país también suelen tener una enorme influencia sobre la política de estado de ese país; donde nos carcome la enorme corrupción e impunidad vista como instrumento de gobierno. La política es una pasión, pero también es una realidad de acciones de poder en aspectos de poder positivo o negativo, donde el eje de quiebre de todos los partidos políticos  es la simulación política e intereses particulares que en ocasiones son más fuertes. Las formas de romper esquemas de esquiroles y  que permita el relevo del poder que finalmente el líder se hace acompañar por entes que creen en él y creen en un proyecto regional.
Lo que hay que hacer es nombrar a funcionarios públicos dedicados comprometidos con el Estado, No con el gobierno. Personas que no se dedicaran a cuidar su nombre y espalda sino el éxito de su función; en base a la honestidad y eficacia. La  juventud en el  Estado de México concentra un alto porcentaje de la problemática juvenil total del país: aquí hay más jóvenes desempleados, marginados de la educación superior y media superior, afectados por las drogas, la violencia, presos, víctimas de la inseguridad pública y la desintegración familiar. De 79 millones de electores el 38%  son de 18 a 35 AÑOS.
Una población total equivalente al 50 por ciento de la porción de mexiquenses jóvenes donde una población  de más de 15 millones de habitantes. Así de numeroso es el segmento de quienes en el Estado de México cuentan con entre 14 y 29 años de edad; es decir, están en condiciones de estudiar o en la etapa más productiva de su vida. Un alto porcentaje no tiene oportunidades de estudiar, ni de trabajar, lo cual afecta directamente su presente, y mucho más su futuro, dónde  viven con sus padres. Padecen los rigores de quienes no disponen de ingresos, dónde una familia  de 6 que tenían empleo  solo tres  laboran para el sustento  de la casa e inclusive la terrible deserción (jóvenes de 14 a 15 años)  escolar a nivel secundaria ,donde los padres no pueden solventar los estudios de sus hijos ,esto es terrible a la gran capacidad de pérdida del capital humano de nuestra juventud mexiquense; al mismo tiempo, tampoco se les da oportunidad de aportar su capital humano, su esfuerzo al desarrollo estatal y nacional.
En el Estado de México adquiere especial gravedad por los casi 4 millones de jóvenes que viven aquí, de los cuales un alto porcentaje está desempleado o labora en la economía informal, con bajos salarios y sin prestaciones. Unos 400 mil, según información oficial, no tienen acceso a la educación superior y media superior, constituyendo un problema muy serio para las autoridades y la sociedad, porque las consecuencias de esta realidad rebasan el ámbito personal de los afectados e impacta negativamente al conjunto de la comunidad estatal.
La problemática de los jóvenes constituye uno de los principales desafíos para el gobierno estatal y para la sociedad misma. Y resolverla requiere un esfuerzo gigantesco y coordinado de la federación, estado y gobiernos municipales. Y en el caso del gobierno de la República, su participación resulta obligada, porque muchos jóvenes son oriundos de otras entidades federativas, y trajeron al Estado los problemas que deben resolverse en todo el país. Este jinete de la economía desvinculada con la política ,por situaciones de obcecación  del modelo económico respaldado a la macroeconomía . Si en el ámbito económico no se requiere una mejor productividad ,pero no de competitividad mal entendida en la pérdida de derechos humanos; sino a la forma de crecimiento que involucre a todos  en forma endógena y exógena ,que permita elevar el ingreso  de la población y no empobrecerla más ante una voraz economía  Neoliberal, por esto está el articulo 25 y 26 de nuestra constitución ,que establece variables y plan nacional de desarrollo. Los terrenos de la productividad y el costo de la mano de obra – salarios de los trabajadores.  Qué huevos  de la econometría, dirían los chavos del Facebook y del Twiter. Resulta que, mientras la productividad laboral en las industrias de la construcción, de las manufacturas y el comercio al mayoreo y al menudeo mejoró su desempeño, creció, el costo de la mano de obra y, por tanto, el ingreso de los trabajadores, decrecieron. El INEGI dio a conocer los indicadores de productividad laboral que revelan que, entre el tercer trimestre de 2011 y el mismo lapso de 2012, las remuneraciones medias disminuyeron (-) 0.5%, mientras que la productividad laboral aumentó a una tasa de 3%. Por lo tanto, el índice del costo unitario de la mano de obra se redujo (-) 3.4%. Viene siendo un mito, un engaño, eso de que hay que incrementar la productividad de la economía para que los mexicanos estén mejor dotados para satisfacer sus necesidades de casa, alimentación, salud, servicios indispensables como agua, luz, trasporte, escuela etcétera.
La grandeza del poder en los símbolos, las apariencias, o los asistentes gratuitos sino en los resultados de su ejercicio. La crítica una tarea insoslayable frente a las acciones de los gobernantes les presta a estos un servicio invaluable, lo que no ocurre con la alabanza sin sentido de sus partidarios. Los gobernantes, ante la crítica, tienen la oportunidad de reflexionar, repensar y, si el crítico tiene razón, rectificar rumbos, metas, en beneficio de la población a la que gobiernan o, dicho exactamente, a la población de la que son empleados y a la que deben servir según sus mandamientos. PÉNDULO POLÍTICO. LA MAFIA COMO MEDIO DE PODER POLITICO-ECONOMICO: http://wp.me/p2IC8h-38Y vía @wordpressdotcom

Reality mexiquense

100 DÍAS SIN COBRAR EN NEZA

A más de tres meses, muchos empleados de “confianza” en Nezahualcóyotl no han cobrado ni un centavo por su trabajo, y quienes han tenido la suerte de recibir un depósito de nómina se encuentran con sueldos de 800 y dos mil pesos por quincena.
Desde que el PRD asumió el poder se dijo que el plan de austeridad solo incluía al alcalde, Síndicos, regidores, directores y jefes de departamento, pero estamos viendo que los más afectados son los trabajadores de base.
En los pasillos y oficinas circulan muchas versiones de que ya pronto les van a pagar, que les van a pagar solo la quincena que va corriendo, que a fulano o mengano ya lo corrieron porque solo lo utilizaron para preparar a la gente que llegó, porque muchos funcionarios nuevos además de no ser de Neza, ni idea tienen y al tiempo se verán las consecuencias.
Las redes sociales son el único sitio donde la gente saca su frustración pues aunque finjan, por mucho compromiso con “el proyecto”, a nadie le gusta trabajar gratis, sus familias no comen de ideales.
“A 100 días el balance es la frustración de ciudadanos y perredistas”, “trabajo forzado y sin sueldo”, “acarreo de gente bajo amenaza de despido para hacer jornadas partidistas”, “sueldos de burla”, “plan de gobierno que parece documentos básicos del PRD”, algunas frases de las redes.
Que mal asesorado está el alcalde Juan Zepeda Hernández, pero qué se puede esperar si no puede o no quiere pagar a unos mejores. luisayalaramos@yahoo.com.mx

OSFEM califica función pública de Chimalhuacán

Chimalhuacán, México.- El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), en términos de la fracción XXV del artículo 8 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México, evaluó durante dos días, las dependencias municipales del gobierno del Nuevo Chimalhuacán, con el objeto de optimizar el control interno en el municipio y formular recomendaciones para mejorar la transparencia en la función pública.
Medidas preventivas y correctivas para brindar seguridad en la aplicación de recursos públicos,  transparencia de la información, cumplimiento del marco legal y normativo, calidad de servicios públicos, logro de objetivos en planes y programas internos, son los temas en las que se basaron más de 100 preguntas del test que respondieron los directores de Contraloría, Obras Públicas, Recursos Humanos, Tesorería, Planeación, Desarrollo Social y Servicios Públicos.
El contralor municipal de Chimalhuacán, Jorge Antonio Chavelas Benítez, señaló que en el Ayuntamiento de Chimalhuacán “estamos convencidos de que la evaluación reafirma nuestro compromiso con la ciudadanía, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán fomenta una activa participación y buena comunicación del alcalde con las dependencias municipales para fortalecer la transparencia con estricto apego a la normatividad del uso de recursos públicos y el cumplimiento de los planes y objetivos municipales”, puntualizó.
Desde el año 2012, el municipio de Chimalhuacán es considerado uno de los seis municipios mejor gobernados del país, de acuerdo con la Encuesta Nacional del Gabinete de Comunicación Estratégica, recordó Chavelas Benítez.
El representante de la OSFEM, Luis Flores Ramírez,  informó que los resultados serán analizados por el OSFEM, quien emitirá, de ser necesario, recomendaciones o acciones correctivas a fin de mejorar  la gestión financiera y el desempeño de las direcciones municipales.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...