sábado, 12 de marzo de 2022

CEN del PRI auditará a Marlon Ramírez

 Tras la desastrosa administración estatal del empleado Yunista.

El máximo dirigente del PRI nacional, Alejandro Moreno, adelantó que en los próximos días un equipo de auditores revisará minuciosamente las finanzas del Comité Directivo Estatal en Veracruz que encabeza el empleado Yunista, Marlon Ramírez Marín, así como las denuncias que existen por violencia de género. Alito anunció asimismo que con esta fecha se suspende la condonación de impuestos ante la sospecha del desvío de recursos para favorecer a aviadores y hacer un uso personal de las finanzas de ese partido. Serán llamados a cuentas la Secretaria de Finanzas, Irais Morales y el Tesorero, Noe Sánchez Garrido para que expliquen el pago de 68 aviadores...Nota completa aquí.


Choriquesita se chingó las prerrogativas del PAN!!!

 Estuvieron pocos días al frente del CDE pero bastaron para arrasar con lo que había en caja.

Entre los nombramientos espurios que otorgó Federico Salomón Molina durante su fugaz dirigencia al frente del PAN en Veracruz fue el de la representación del PAN ante el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLEVER) que recayó en Ana Cristina Ledezma López (Alias la Choriquesita). Sucede que a pesar de que tanto el TEV como la Sala Regional del TEPJF habían invalidado la elección interna del PAN dejando sin efecto la dirigencia estatal que encabezaba Federico Salomón así como TODOS los cargos que este había dado semanas atrás, el cargo que ostentaba Ana Cristina Ledezma López (Alias la Choriquesita) lo siguió ostentando de manera totalmente ilegal...Nota completa aquí.


Para que las tradiciones mexicanas no desaparezcan y se reactive la economía local más de 100 artesanos de Neza

  Convocarán a artesanas y artesanos de Nezahualcóyotl para elaborar la pieza conmemorativa por los festejos del 59 aniversario de fundación del municipio.

A fin de seguir reactivando la economía local y promover las tradiciones mexicanas y familiares y que éstas no desaparezcan, se llevará a cabo del 18 al 20 de marzo próximos la Primera Feria Artesanal Manos Mágicas de Neza 2022, donde más de 100 artesanos del municipio participarán en el Paseo Cultural de Nezahualcóyotl de la Avenida Pantitlán, ofertando sus productos tales como trabajos en madera, vidrio, palma de hoja de maíz, barro, tela, piel, zapatos, entre otros, así lo informó el alcalde Adolfo Cerqueda Rebollo. El presidente municipal precisó en entrevista, que lo que se busca es generar un espacio digno para promover los diversos productos que producen los vecinos...Nota completa aquí.


Insiste PRD a Centro aclarar sobre concesiones de Evaristo Hernández

 La regidora Mayra Rodríguez destacó que el ayuntamiento está dando largas en el tema del estacionamiento del Pino Suárez y del Panteón de Sabina

La regidora del PRD, Mayra Cristel Rodríguez señaló que el ayuntamiento de Centro aún no tiene una respuesta sobre los casos del panteón de Sabina y la concesión del estacionamiento del mercado público José María Pino Suárez. Indicó que ya se le ha dado muchas largas al asunto y no se ha tomado por parte de la administración municipal una determinación o que se fije un posicionamiento sobre lo que se va a hacer en ese sentido...Nota completa aquí.


Clausuran gasolinera que vendió gasolina Premium a 30 pesos en CDMX

 La CRE aclaró que el motivo de la suspensión fue porque la empresa no tenía vigente el resolutivo en materia de impacto ambiental.

Fueron clausuradas temporalmente dos estaciones de servicio de la empresa Shell, informó la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en su cuenta de Twitter. En conjunto con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), se especificó que la clausura se debió a que ambas estaciones carecían de resolutivo en materia de impacto ambiental vigente para realizar actividades en el sector hidrocarburos. “Por lo tanto, fueron clausuradas de forma temporal por inspectores de ASEA, en coordinación con la CRE y Profeco”, detalló Ángel Carrizales, director ejecutivo de la agencia...Nota completa aquí.


Aleatica reporta accidente en obra de conexión con Santa Lucía; pierde la vida un trabajador

 La empresa aseguró resto de las obras del distribuidor, incluyendo el acceso directo al AIFA, continúan en marcha.

Aleatica, controlador a de la red de carreteras más grandes del centro, informó esta mañana la fractura de una trabe de concreto de uno de los tramos en construcción que servirán para conectar con el Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles desde el Circuito Exterior Mexiquense, que ocasionó la muerte de un trabajador. “Al momento de ser instalada, la cuarta trabe de concreto de los apoyos cinco y seis de la gaza 290 en el tramo Lago de Guadalupe-Texcoco de su distribuidor vial en desarrollo se fracturó. Esto, a su vez, impactó otras tres trabes que estaban debidamente instaladas”, dijo en un comunicado...Nota completa aquí.


Hombres atacan a balazos a vendedores de dulces en Coacalco

 Al parecer presuntos agresores arribaron a la altura de la estación de bomberos del municipio y sin mediar palabra dispararon.

Un grupo de personas dedicadas a la venta de dulces en el transporte público fue atacado a balazos por varios hombres a bordo de motocicletas, mientras esperaban en la parada, la noche del viernes, en el municipio de Coacalco. El hecho sólo dejó un lesionado. De acuerdo con primeros reportes, los dulceros se encontraban en la esquina de la calle Ignacio Allende y la vía José López Portillo, cuando los presuntos responsables dispararon contra ellos en repetidas ocasiones. Testigos señalan que los presuntos agresores arribaron a la altura de la estación de bomberos del municipio y sin mediar palabra dispararon contra los vendedores de dulces. Añadieron que se escucharon siete denotaciones, provocando que un hombre resultara lesionado...Nota completa aquí.


Confirman muerte de alumna de UAEMex; fue hallada afuera de iglesia del "Ranchito"

 Tras hallarla falleció en un hospital; sin embargo, hasta el momento no se ha confirmado la causa del deceso.

Osmara Lizeth López Mondragón, estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), fue hallada inconsciente la noche del pasado miércoles en las inmediaciones de la Iglesia del "Ranchito", en Toluca, la cual falleció en un hospital; sin embargo, hasta el momento no se ha confirmado la causa del deceso. De acuerdo con los primeros reportes, la joven que estudiaba en la Facultad de Humanidades fue hallada inconsciente por vecinos, frente al templo antes mencionado. Al lugar arribaron paramédicos quienes la trasladaron a la clínica 251 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Metepec, donde más tarde se confirmó su fallecimiento...Nota completa aquí.


viernes, 11 de marzo de 2022

Qué está haciendo la SHCP para evitar que la gasolina premium se venda en casi 30 pesos por litro

 Si Hacienda cobrará el IEPS que corresponde, los consumidores pagarían 4.6375 pesos más por litro en la gasolina premium, 5.4917 pesos en la gasolina verde y 6.0354 para el diésel

La Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP) fijó este viernes en 100 por ciento el estímulo fiscal a la gasolina Premium y lo mantiene en el mismo porcentaje para la de bajo octanaje y el diésel durante la semana del 12 al 18 de marzo. Esta medida permite que los consumidores no paguen los casi seis pesos por litro que corresponde al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), pues en caso de cobrarse el impuesto real sobre las gasolinas el precio al público estaría alrededor de los 30 pesos. El precio promedio por litro de la gasolina en el centro de México durante este jueves fue de 22.105 pesos para la gasolina regular, para la premium 24.165 pesos y en el caso del diésel 23.019 pesos. En caso de que Hacienda cobrará el IEPS que corresponde, (5.4917 pesos para la gasolina verde, 4.6375 en premium y 6.0354 para el diésel) el costo real para automovilistas y transportistas en las estaciones de servicio sería aproximadamente de 29 pesos para el diésel y en cuanto a las gasolinas ronadaría los 28 y 30 pesos respectivamente...Nota completa aquí.


Sedena anuncia paseo dominical y ruta ciclista en Santa Lucía

 El Ejército y Fuerza Aérea señalaron que esta será una oportunidad para la población de conocer las nuevas instalaciones de la Base Militar Número 1.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunció que tiene preparado realizar un paseo dominical y una ruta ciclista dentro de las instalaciones de Santa Lucía, en donde se construyó el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). El evento se llevará a cabo el próximo domingo 13 de marzo del 2021. El Ejército y Fuerza Aérea del país explicaron que esta es una oportunidad para que la población general pueda conocer las nuevas instalaciones de la Base Aérea Militar Número 1, así como también el Museo del Mamut y el Museo Militar de Aviación...Nota completa aquí.


Demanda alcalde de Ecatepec entrega de agua y 150 millones a gobierno mexiquense

 Indicó que la retención de los recursos por parte de la Secretaría de Finanzas estatal ha impactado negativamente en proyectos municipales

El presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras, acompañado de integrantes del cabildo de Ecatepec acudieron al Palacio de Gobierno en Toluca para demandar al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, la entrega del volumen de agua y el presupuesto que le corresponden al municipio. A las tres de la mañana de este jueves, la comitiva encabezada por Vilchis Contreras arribó a las puertas del Palacio de Gobierno para entregar el documento en el que se reclaman 150 millones de pesos del presupuesto para Ecatepec, que el gobierno estatal mantiene retenidos desde 2021. “El presupuesto está detenido, son más de 150 millones de pesos que para nosotros, para la actividad de gobierno, son vitales para brindar los servicios más indispensables para la población”, señaló el edil de Ecatepec...Nota completa aquí.


Cuitláhuac revienta por amparo a Del Río Virgen

 Mano negra del influyentismo para pervertir un proceso judicial.

Ante el amparo otorgado a José Manuel “N”, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez condenó los intereses de quienes no quieren que se sepa la verdad ni se le haga justicia al excandidato René Tovar, su familia y la gente de Cazones. “Muy lamentable que la mano negra del influyentismo pervierta un proceso judicial”, señaló. Aseveró que los defensores del presunto responsable del abominable asesinato podrán decir lo que quieran, “pero para los familiares y amigos de la víctima se han desenmascarado y aparecen como verdaderas tapaderas”, mientras que ante la sociedad, “esos políticos caducos quedan como los promotores de la injusticia de la que se beneficiaban sus intereses particulares”...Nota completa aquí.


El reto, Fiscalía vs Senadores

 Alvarado se complica

En un largo posicionamiento, la Fiscal de Veracruz Verónica Hernández, hace uso de gran experiencia para dejar claro que no está de acuerdo con la Sentencia emitida por el Juez décimo séptimo de Distrito con Residencia en Xalapa, en el juicio de Amparo, promovido por el quejoso José Manuel “N”, contra el auto de vinculación dictado el 28 de diciembre del 2021 por su presunta participación en el Homicidio Doloso Calificado de Remigio Tovar Tovar. Y aunque en el tercer párrafo asegura respetar la resolución; soporta que argumentos legales que no está de acuerdo y que hará todo lo posible por mantener en Pacho Viejo al ex Secretario Técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República en pro de la justicia para el extinto Remigio Tovar Tovar a quien considera como única víctima...Nota completa aquí.


José Luis Cervantes Martínez fue elegido como el nuevo titular de la FGJEM

 El pleno lo eligió por unanimidad de votos, es decir 75, y fue designado por un periodo de nueve años

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) tiene como nuevo titular a José Luis Cervantes Martínez, quien ofreció una limpia en tema de corrupción y nueva imagen de la institución, como protección a las mujeres y combate frontal al crimen organizado. En sesión del pleno de la Legislatura mexiquense, fue ungido por unanimidad de votos, es decir, 75, y su designación es por un periodo de nueve años. Él se impuso al exprocurador capitalino, Edmundo Garrido Osorio y a Rodrigo Archundia Barrientos. Previamente, los diputados aprobaron la licencia de magistrado a Cervantes Martínez. En entrevista, ratificó que se estuvo en un proceso democrático, abierto y de respeto entre los poderes del Estado...Nota completa aquí.


A la alza los suicidios en jovencitas de Tabasco

 En menos de un mes se han registrado un total de tres suicidios, casos ocurridos en Centro, Cárdenas y Huimanguillo

En las últimas semanas se han presentado al menos 4 casos de niñas suicidas entre 14 y 16 años. Los más recientes ocurrieron en los municipios de Centro, Cárdenas y Huimanguillo. Entre los factores que orillan a la fatal decisión, figuran la depresión, baja autoestima, falta de comunicación con la familia, drogadicción y alcoholismo. Luego de cerrar el 2020 en el lugar número 24 a nivel nacional en lo referente al suicidio, la entidad descendió dos lugares en e 2021. Sin embargo, las autoridades han advertido la necesidad de poner mayor énfasis en la atención de una de las problemáticas que más lacera a las familias, ya que de acuerdo con estudios especializados, la pandemia y la depresión provocada como consecuencia del confinamiento incidirá en que este problema encuentre tierra fértil para crecer hasta tres veces más en los siguientes cinco años...Nota completa aquí.


Alumnas de la UAEM repudian acoso sexual

 En diversos espacios académicos instalaron tendederos para visibilizar el hostigamiento al interior de la universidad

Alumnas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) se manifestaron en sus espacios académicos con tendederos de denuncia para visibilizar el acoso y hostigamiento sexual dentro de la casa de estudios. En la Facultad de Derecho colocaron letreros en los que se leía: “Porque toda mujer tiene derecho a volver viva”, “Nunca tendrán la comodidad de nuestro silencio”, “Quisiera ser pared para que se indignen si me tocan”, “Te cansas de oírlo, nosotras de vivirlo”, entre otras. Desde el pasado 9 de marzo, las estudiantes se sumaron al paro nacional y continuaron con las actividades de denuncia...Nota completa aquí.


Se dispara el precio de la gasolina en CDMX y Edomex

 En diversas alcaldías de la CDMX, la gasolina Magna alcanza precios de entre 24.79 y 30.49 pesos

Pese al subsidio otorgado por hacienda para evitar que el precio de la gasolina se eleve de manera considerable, al día de hoy el costo en algunas partes de la CDMX y el Edomex está superando los 29 pesos en la calidad de premium. Es importante señalar que los precios varían de acuerdo con la ubicación y empresa de gasolina. De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en diversas alcaldías de la CDMX, la gasolina Magna alcanza precios de entre 24.79 y 30.49 pesos...Nota completa aquí.


Promueven la cultura de Acolman con Festival Renace

 En la edición 2022, el evento de un solo día tendrá alrededor de 30 actividades que se desarrollarán en dos foros

Para rescatar la identidad de los habitantes y artesanos de Acolman, el próximo 20 de marzo se llevará a cabo el Festival Renace. En la edición 2022, el evento de un solo día tendrá alrededor de 30 actividades que se desarrollarán en dos foros donde habrá presentaciones de teatro, música, talleres, conferencias y presentaciones de libros...Nota completa aquí.


TEEM ordena reinstalar a regidor de Valle de Chalco pese estar inhabilitado

 El TEEM determinó la incompetencia del Ayuntamiento para destituir al demandante

Magistrados del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) emitieron una sentencia a favor de Orlando Llera Vargas, noveno regidor de Valle de Chalco. Quien promovió un juicio ciudadano tras haber sido destituido de su cargo por estar inhabilitado por Contraloría. Ordenan reinstalar a regidor de Valle de Chalco; Los magistrados resolvieron el juicio de protección promovido por Orlando Llera Vargas contra el actual cabildo que tomo protesta a su suplente.; El TEEM determinó la incompetencia del Ayuntamiento para destituir al demandante...Nota completa aquí.


jueves, 10 de marzo de 2022

Senado puede evitar que pescadores caigan en pobreza extrema

 Se estima que en México la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), podría representar el 50 % del total de la captura.

El Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República realizó el foro “Retos de la pesca en México” con presencia de legisladores, líderes de comunidades pesqueras, funcionarios de gobierno y organizaciones sociales. En la mesa “Impactos económicos de la pesca ilegal en México”, Renata Terrazas, Directora de Oceana en México, destacó: “Nuestros principales socios comerciales: Estados Unidos, la Unión Europea y Japón, cuentan con sistemas de trazabilidad que exigen conocer el origen de los productos del mar que comercializan. De no aprobarse la Norma de Trazabilidad en manos de Conapesca, condenamos a los pescadores mexicanos al eventual cierre de mercados internacionales. En cambio, la trazabilidad evita sanciones, genera certeza en la legalidad de los productos pesqueros y asegura apertura de mercados internacionales.”...Nota completa aquí.



Hogares, los lugares más violentos para los menores en el Estado de México: ONG

 De acuerdo con la organización World Visión México, las casas se han convertido en el espacio más violento por el maltrato físico, verbal, psicológico y sexual.

La casa es el lugar donde niños, niñas y adolescentes deberían sentirse más seguros, pero se ha convertido en el espacio más violento por el maltrato físico, verbal, psicológico y sexual del que son objeto, revela el Informe sobre la Violencia contras las Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado de México, de la organización World Visión México. Nueve de cada 10 menores no se sienten seguros en ningún lado. Aunado a que son invisibilizados dentro del sistema judicial, sin derechos reales y en condiciones denigrantes, sobre todo con la pandemia, donde la violencia en los hogares aumentó 70 por ciento...Nota completa aquí.


Línea 1 del Mexibús no llegará al AIFA

 El servicio del Mexibús, cuya línea 1 está siendo ampliada, no llegará al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Esto es, sobre la carretera federal México-Pachuca, a unos 5 kilómetros de uno de los accesos a la nueva sede aeroportuaria, en la Base Aérea de Santa Lucía. Con ello, los futuros pasajeros y trabajadores del aeropuerto tendrán que abordar algún otro transporte para poder llegar a ese destino. A once días de que inicie operaciones el AIFA, en la zona se aprecia el avance de la colocación de las estructuras para las nuevas estaciones del transporte...Nota completa aquí.


Gasolina incrementará, llegará hasta 26 pesos la magna y 30 la premium

 La gasolina seguirá aumentando todo el año en diferentes zonas, y podría llegar a 26 pesos la magna y 30 pesos la Premium

La gasolina seguirá aumentando todo el año en diferentes zonas, y podría llegar a 26 pesos la magna y 30 pesos la Premium. Lo anterior de acuerdo al comportamiento del mercado, afirmó Alberto Jiménez, propietario de 21 gasolinerias en el Valle de México y Querétaro. Dijo que de la noche a la mañana Petróleos Mexicanos (Pemex) les aumentó un peso más por litro de gasolina. Algunos empresarios inmediatamente repercutieron el costo y otros han tenido que aumentar el litro 20 centavos cada semana, para no afectar al consumidor...Nota completa aquí.


Seduc deja de lado becas para mujeres

 En 3 años dejan de usar 57% de presupuesto; de 90.8 millones de pesos sólo usaron 39.3

El presupuesto para el programa «Salario Rosa por la Educación» (becas para mujeres) gestionado por la Secretaría de Educación mexiquense (Seduc), se ha subejercido durante los 3 años de su funcionamiento, periodo en que le aprobaron 90.8 millones de pesos y usaron 39.3 millones de pesos, es decir, 57 por ciento del recurso no se aplicó, informó la dependencia vía transparencia. Se trata de un apoyo con el cual ofrecen diversos servicios y entregan 2 mil 400 pesos en una y hasta en seis ocasiones cada dos meses, con lo cual buscan elevar el ingreso económico de las mujeres en condición de pobreza con hasta 14 mil 400 pesos al año...Nota completa aquí.


Derrumbe en mina de piedra en Toluca deja 4 lesionados

 Reciben atención médica las personas heridas por el derrumbe.

La Coordinación General de Protección Civil estatal informó de un derrumbe en una mina de piedra, ubicada en el Cerro del Perico, en San Andrés Cuexcontitlán, en Toluca, donde reportaron cuatro personas lesionadas que ya reciben atención médica. Paramédicos del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) y elementos de Seguridad del estado arribaron al sitio, luego de un reporte originado por el C5 de Toluca, que informó el derrumbe en la mina conocida como La Loma...Nota completa aquí.


Consejeros del IEPCT ganan más que AMLO y Carlos Merino

 Durante 2021 obtuvieron ingresos por un millón 720 mil pesos al año, superando el salario del presidente y el gobernador, quienes perciben anualmente un millón 567 mil pesos, y un millón 519 mil pesos respectivamente

Durante el 2021, cada uno de los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) percibió en promedio 113 mil 216 pesos mensuales. Esto sin contar el pago de aguinaldo, compensación por ISR, los días 31 trabajados y la prima vacacional. En total, cada consejero logró ingresos por su labor en la administración pública por un millón 720 mil pesos durante el año pasado; de esta forma, se comprueba que los consejeros del IEPCT ganan más que el gobernador de Tabasco y que el Presidente de México...Nota completa aquí.


FGE impedirá liberación de Del Río Virgen!!!

 Juez Federal concede amparo a José Manuel Del Río Virgen.

Un juez federal concedió un amparo a favor de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, para que pueda abandonar la cárcel de Pacho Viejo en Coatepec, Veracruz. Luego de la revisión de una larga audiencia en donde un juez determino vincular a proceso a Del Río Virgen un juez federal otorgó este miércoles un amparo al funcionario del Senado. Del Río Virgen promovió un amparo el pasado 17 de enero para analizar la prisión preventiva dictada en su contra por el homicidio de René Tovar...Nota completa aquí.


Inician campañas candidatas del partido verde en extraordinarias

 Javier Herrera pide hacer política con el corazón

La dirigencia estatal del Partido Verde en Veracruz, dio el banderazo de arranque a las planillas aspirantes para la elección municipal extraordinaria del 27 de marzo próximo, en los municipios de Amatitlán, Chiconamel, Jesús Carranza y Tlacotepec de Mejía. Vía zoom desde el CEN, el Secretario de Organización, Javier Herrera Borunda hizo un llamado a las candidatas, dirigentes y militancia a hacer política con el corazón, siempre con actividad que encaucen causas para multiplicar la familia verde. La Secretaria General del Comité Estatal, Eleaney Sesma, inauguró las nuevas oficinas del Partido que se ubican en Corregidora 47-A de Xalapa, desde donde inició la campañas las candidatas que encabezarán  las planillas; Rosa Ramírez Guerrero  por Amatitlán; Rosa Hernández Vicente por Chiconamel; Margarita Martínez Montiel  por Jesús Carranza y María Antonia Morales Yoval por Tlacotepec de Mejía...Nota completa aquí.


miércoles, 9 de marzo de 2022

Puede ir a juicio político alcalde y ediles de Valle de Chalco por usurpar funciones

 El alcalde morenista, Armando García Méndez y siete ediles podrán enfrentar juicio político y como consecuencia «revocación del mandato y destitución del presidente, síndico y regidores que aprobaron la ilegal destitución del noveno regidor, Orlando Llera Vargas».

Durante la pasada contienda electoral del 2021, Orlando Llera Vargas, quedó como noveno regidor electo representando al Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Sin embargo, el presidente municipal Armando García Méndez, usurpando funciones que no le corresponde, junto con la mayoría de su cabildo con excepción de la regidora morenista, Irma Tenorio Contreras, destituyeron en sesión de cabildo al regidor Orlando Llera y tomaron protesta a su suplente, Miguel Ramírez Elíseo. El afectado recurrió de inmediato al Tribunal Electoral del estado de México (TEEM) que le dio la razón, ya que «la misma Ley de Responsabilidades Administrativas, en su artículo 215 considera que, en el caso de LAS VIOLACIONES GRAVES A LOS DERECHOS HUMANOS y LA USURPACIÓN...Nota completa aquí.

Biblioteca Amoxtlatiloyan rindió “homenaje a mujeres compositoras mexicanas”

 Como parte de la conmemoración por el mes de la mujer, la Biblioteca Municipal “Amoxtlatiloyan” presentó el recital de voz, clarinete y piano denominado “Homenaje a mujeres compositoras mexicanas”, engalanado por la mezzosoprano oriunda de Chimalhuacán, Evangelina Rodríguez.

La mezzosoprano Evangelina Rodríguez estuvo acompañada por la maestra clarinetista María Cristina Estrada Soto y la pianista Liliana García Amezquita, quienes interpretaron de manera magistral obras musicales de la compositora María Grever, como Te quiero dijiste y Por si no te vuelvo a ver;  dos sonetos de Sor Juana Inés de la Cruz, Miró Celia una Rosa y Feliciano me adora, con unacompañamiento de música contemporánea en piano y clarinete, así como Enamorada y Bésame Mucho, de Consuelo Velázquez. En su mensaje, la Presidenta Municipal de Chimalhuacán dijo: “Como gobierno, tenemos la obligación de fortalecer la participación de las mujeres en todos los ámbitos, en las artes, en las ciencias y en la sociedad...Nota completa aquí.


MORENA violenta las reglas

 Justicia!! gritan mujeres

El ejercicio constitucional de Revocación de Mandato que tardó en consolidarse y que  nunca se legitimó, ahora enfrenta el desinterés social que apunta a un fracaso total, por eso los morenistas activaron sus patrocinios para iniciar una agresiva campaña de promoción al voto a favor de que el Presidente concluya su mandato, a pesar de que goza del beneficio constitucional de los seis años. En la última encuesta, el Presidente López Obrador perdió más de ocho puntos en las simpatías de los mexicanos como consecuencia de los escándalos de corrupción, de esa manera se explica la intensa y descarada campaña que desde la semana pasada se realiza con espectaculares y pegotes  micro perforados en los taxis que son servidores públicos...Nota completa aquí.


Tarjeta roja a los dueños del Querétaro, multa también

 Las barras de Gallos no podrán ir de visita durante un año; ya van 14 detenidos

La Federación Mexicana de Futbol (FMF) y la Liga MX anunciaron sanciones por los actos violentos del sábado durante el Gallos-Atlas: Querétaro se salva de la desafiliación y las barras la libraron. Los presidentes de ambos organismos, Yon de Luisa y Mikel Arriola, ofrecieron una conferencia conjunta en la que anunciaron que los Gallos Blancos deberán jugar a puerta cerrada por un año, además de que los actuales administradores deberán dejar el club. “La administración actual no fue capaz de garantizar la seguridad de los aficionados en el estadio”, informó Arriola...Nota completa aquí.


EU veta compras de crudo ruso; los precios se disparan

 El nerviosismo en el mercado se agudizó también, ante la amenaza del primer ministro de energía ruso, Alexander Novak, de que su país podría cortar el suministro de gas natural a Europa.

Los precios internacionales del petróleo se dispararon el martes, tras el anuncio de que Estados Unidos prohibirá las importaciones de energéticos procedentes de Rusia, y Reino Unido dijo que las eliminará gradualmente a lo largo del año. El nerviosismo en el mercado se agudizó también, ante la amenaza del primer ministro de energía ruso, Alexander Novak, de que su país podría cortar el suministro de gas natural a Europa. Ante esta coyuntura, el precio de la mezcla mexicana de exportación rozó los 120 dólares, y se ubicó en 119.62 dólares el barril, su mayor nivel desde julio de 2008, y avanzó 3.4 por ciento con respecto a la jornada previa. El WTI avanzó 3.60 por ciento a 123.7 dólares por barril y el Brent subió 4.92 por ciento a 129.27 dólares...Nota completa aquí.


Inflación acelera en febrero y se ubica en 7.28%

 El resultado estuvo ligeramente por encima a los pronósticos del mercado, los cuales estimaban una variación de 7.23%

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 7.28 por ciento a tasa anual en febrero, su primera alza luego de dos meses consecutivos con descensos, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La inflación se vio presionada por el incremento en los precios del gas doméstico LP, pollo, torterías y taquerías, gasolina de bajo octanaje, limón y carne de res. El índice tuvo para un mismo periodo (febrero) su mayor nivel desde el 2000, cuando se colocó en 10.52 por ciento. El resultado estuvo ligeramente por encima a los pronósticos del mercado, los cuales estimaban una variación de 7.23 por ciento a tasa anual, según la mediana de analistas económicos...Nota completa aquí.


Proponen replantear duración del cargo de fiscal de justicia en el Estado de México

 Un cargo como fiscal durante nueve años debe ser revalorado, porque de entrada es un plazo muy amplio y desgastante o bien sin los resultados esperados: Ulloa

El cambio de fiscal de Justicia en el Estado de México es una oportunidad para replantear la duración del cargo y verificar que pueda ejercer su autonomía plenamente, sin control alguno del Ejecutivo, como ha sido en los últimos años, consideró el presidente de la comisión de Procuración y Administración de Justicia de la Legislatura, Gerardo Ulloa Pérez. Indicó que un cargo como fiscal durante nueve años debe ser revalorado, porque de entrada es un plazo muy amplio y desgastante o bien sin los resultados esperados, por lo que no sería conveniente esperar todo ese tiempo para dar un impulso a la justicia...Nota completa aquí.


El hermano de AMLO, Pío López Obrador, pide a la FGR investigar a fondo su caso

 Pío López Obrador apareció públicamente por primera vez desde que se revelaron los videos en los que se exhibe recibiendo dinero.

El hermano de AMLO, Pío López Obrador, pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) realizar una investigación a fondo en el caso contra él, por los videos donde aparece recibiendo dinero en efectivo. En su primera declaración pública tras la difusión de los videos donde aparece recibiendo dinero por parte de David León, el hermano de AMLO, Pío López Obrador, afirmó que él es el primer interesado en que se aclare el caso. Así lo dijo Pío López Obrador al ser entrevistado por el portal informativo La Silla Rota, donde hizo un llamado para que la FGR investigar a fondo y resolver a la brevedad el caso que se abrió en su contra. Hermano de AMLO niega presionar a la FGR para que dé carpetazo al caso en su contra...Nota completa aquí.


Amplían demanda de juicio político vs. Gertz Manero; sobrina lo acusa de violencia de género

 Ana Paula Castillo Cuevas señaló que no se puede permitir que un perfil como el del fiscal general esté a cargo de la procuración de justicia.

Ana Paula Castillo Cuevas, sobrina del fiscal Alejandro Gertz Manero, presentó ante la Cámara de Diputados una “ampliación” de su demanda de juicio político en contra de su tío político, a quien acusa de violencia de género, luego de la filtración de audios de sus conversaciones telefónicas que revelaron una probable injerencia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Los audios indican -señaló la denunciante- que el fiscal busca impedir que se le conceda un amparo y se libere a Alejandra Cuevas Morán, su madre y excuñada de Gertz Manero. Cuevas Morán cumple 508 días en la prisión de Santa Martha Acatitla, acusada por el fiscal de maltrato y por la muerte de su hermano, Federico Gertz, por omisión en su cuidado y suministro de medicamentos...Nota completa aquí.


El gusto no rompen géneros, se consolida la corrupción para imponer al Fiscal General de Justicia del Estado de México

 “Prisioneros hoy, libres por siempre”

PIDH A.C., es el único colectivo que no avala la simulación y la continuidad de la corrupción, no se respeto la paridad de genero para incluir a una mujer en la última etapa del proceso para nombrar al Fiscal General de Justicia del Estado de México, la paridad de genero solo se utiliza como un mecanismo político para aparentar que la mujeres forman parte de los órganos del Estado. Las propuestas presentadas por el gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo Maza a la LXI Legislatura de las candidaturas de: José Luis Cervantes Martínez, Edmundo Porfirio Garrido Osorio y Rodrigo Archundia Barrientos, es para que la FGJEM continué dominada y secuestrada por el crimen, la corrupción y la fabricación de falsos culpables por delitos de alto impacto...Nota completa aquí.


Feminismo mexicano, transformador e impulsor de conciencias jóvenes

 Cómo nace este movimiento en México 👎

En más de un siglo, el movimiento feminista mexicano transformó sus formas de organización y actualizó sus demandas, con la diferencia central de que en el pasado, la mayoría de las exigencias se hicieron sin una ley en la mano. Con un marco legal que las respalda, las feministas enfrentan un contexto de criminalización y descalificación desde el gobierno federal y el revanchismo machista que les impide el pleno ejercicio de los derechos alcanzados, de acuerdo con feministas e historiadoras entrevistadas a propósito del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, quienes hacen un recorrido por la historia para analizar esta transformación hasta llegar al movimiento caracterizado por la participación de miles de jóvenes que realizan marchas multitudinarias y que se manifiestan de diversas formas ante la ineptitud del gobierno para garantizar sus derechos...Nota completa aquí.


En el limbo Centro de Justicia para las Mujeres en Tabasco

 La obra que inició en 2018 en el municipio de Nacajuca y no fue terminada, tuvo una inversión de 14 mdp, sin que se haya informado qué pasó con dicho proyecto

El gobierno del estado de Tabasco presentó solicitud de apoyo a la Federación para la construcción de un Centro de Justicia para las Mujeres, el cual se ubicará en la colonia Las Gaviotas de la capital tabasqueña; sin embargo, no dice nada del proyecto del mismo nombre iniciado en 2018 en el municipio de Nacajuca, en el que se invirtieron más de 14 millones de pesos sin que se concluyera. El 2 de febrero de este año, el gobierno del estado publicó el acuerdo por el que se crea el Centro de Justicia, Empoderamiento e Igualdad para las Mujeres en el Estado de Tabasco, el cual estará a cargo de la Secretaría de Gobierno de la entidad. Es la versión estatal de los Centros de Justicia para las Mujeres promovidos por la Federación...Nota completa aquí.


Sed de justicia une a mexiquenses

 Los contingentes exigieron castigo para los agresores de las víctimas de feminicidio y violencia

¡Esto es pelear como niña! se leía en una de las pancartas de la movilización realizada en Toluca con motivo del Día Internacional de la Mujer, donde la sed de justicia une a mexiquenses. Miles de jóvenes, niñas y adultas, salieron de distintos puntos de la ciudad para exigir seguridad y justicia para las mujeres víctimas de feminicidio y violencia, para las personas desaparecidas, así como igualdad salarial y de oportunidades. Las contingentes de maternidades e infancias iniciaron su marcha a las 2:00 de la tarde, desde el Monumento a los Maestros, y después de dos horas arribaron a Palacio de Gobierno para posteriormente, continuar su recorrido hacia la Alameda Central...Nota completa aquí.


Desde la UDLA triangulan millones para Gertz

 La Universidad de las Américas realiza transferencias para enviar millones a folios bancarios a nombre del funcionario y de sus familiares en México y el extranjero, señala

Cuentas de la Universidad de las Américas (UDLA) fueron utilizadas para enviar cantidades millonarias hacia cuentas bancarias a nombre del titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, sus familiares en México y el extranjero, e incluso a paraísos fiscales. De acuerdo con un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), pese a que el fiscal Gertz Manero únicamente era rector de la UDLA, las cuentas bancarias de esa institución registraron movimientos que lo beneficiaron a él y a su familia por cerca de 150 millones de pesos...Nota completa aquí.


8M así se vivió: Cientos de mujeres y simpatizantes de la lucha femenina participaron Nezahualcóyotl

Prácticamente la movilización se hizo en silencio, no se reportaron incidentes que lamentar.

Cientos de mujeres y simpatizantes del partido político Movimiento Ciudadano, encabezadas por los Diputados Juana Bonilla y Martin Zepeda, se manifestaron y marcharon pacíficamente el día de ayer con motivo del Día Internacional de la Mujer, en Nezahualcóyotl. La marcha partió de la Glorieta del Coyote, y se dirigió al Palacio municipal, algunos iban cargando féretros, para visibilizar a las mujeres víctimas de feminicidio...Nota completa aquí.



martes, 8 de marzo de 2022

Hallan a 106 migrantes hacinados en una casa de Acolman

 Un grupo de 106 personas personas indocumentadas, entre ellas nueve menores de edad, fueron localizados en una vivienda del municipio de Acolman.

Un grupo de 106 migrantes, entre ellas nueve menores de edad, fueron localizados en una vivienda del municipio de Acolman. Arturo Sánchez Valencia, director de Protección Civil municipal, informó que una denuncia anónima alertó sobre los indocumentados en un inmueble de la calle Rosas. Esto en la colonia Ampliación Los Ángeles Totolcingo, por lo que un operativo conjunto entre PC municipal y Secretaría de Seguridad se logró el rescate. La policía municipal fue la encargada de verificar el sitio, donde se confirmó la presencia de 72 hombres y 16 mujeres, así como 9 menores de edad, originarios de Guatemala y Honduras...Nota completa aquí.


Edomex anuncia retiro de restricciones en aforos, horarios y actividades por covid

 Tras casi dos años del inicio de la pandemia en la entidad, el gobierno estatal anunció el retiro de éstas medidas.

A casi dos años de decretarse medidas restrictivas, en cuanto a la operación, aforos y horarios de las distintas actividades económicas, el Gobierno del Estado de México dio a conocer que a partir de este lunes 7 de marzo estarán permitidas todas las actividades, en aforos y horarios previos a la pandemia de covid-19. En el primer día del Semáforo Epidemiológico en Verde, el gobierno estatal publicó el Acuerdo por el que se Establecen Medidas para la Continuación de Actividades Económicas, Sociales y Gubernamentales con motivo del Virus SARS-CoV-2 en el Estado de México, en el que se detallan estas nuevas medidas...Nota completa aquí.


Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...