sábado, 21 de noviembre de 2015

Funcionarios que aspiran a un cargo en Q. Roo adelantan promoción…con recursos públicos

Cancún, Q. Roo.- Adelantados al proceso electoral del próximo año funcionarios estatales y municipales que también son aspirantes a un cargo de elección popular han “asaltado” las calles promover su imagen y entrega apoyos.
Ante la complacencia del Instituto Nacional Electoral (INE) y del recién reestructurado Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) lo mismo se promocionan en medios de comunicación formales que en redes sociales; reparten mochilas y láminas y encabezan reuniones en las que hacen promesas.
Uno de los casos más notables es el del presidente municipal de Solidaridad –Playa del Carmen—y aspirante a gobernador Mauricio Góngora Escalante quien bajo el cargo de coordinador estatal de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) ha recorrido toda la entidad y en sus giras reparte playeras y camisetas con su imagen. Además han sido divulgadas fotografías de una bodega ubicada en la colonia Región 96, con camisetas, gorras y balones para promocionarse.
Antes que Góngora el ahora diputado federal José Luis “Chanito” Toledo Medina desplegó una amplia compaña de promoción por el estado con el pretexto de su primer y último informe como diputado local de Playa del Carmen, en octubre de 2014. Esa acción sólo ameritó una amonestación por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y sólo porque lo divulgó más allá de su distrito legislativo.
El ahora presidente estatal del PRI Raymundo King no se quedó atrás y armó una campaña de espectaculares por todo el estado con motivo de su último informe como diputado federal del 02 Distrito con cabecera en Chetumal, el cual rindió el pasado 4 de agosto.
Paul Carrillo presidente municipal de Cancún sigue con la promoción de sus “logros” de gobierno en estaciones de radio aunque su informe de fue el pasado 11 de septiembre. Las campañas adelantadas no se limitan a los aspirantes a la gubernatura, también realizan labores de promoción funcionarios que pretenden ser presidentes municipales.
Entre estos destacan los casos de Ismael Moguel tesorero municipal de Lázaro Cárdenas –donde se ubica Holbox–, el representante de la Secretaría estatal de Educación en Felipe Carrillo Puerto José Ángel Chacón y el tesorero del municipio de Solidaridad Gabriel Castro. Promoción ilegal Abogados especialistas en derecho electoral consultados por Apro señalan que estos funcionarios han violado el artículo 134 de la Constitución.
En primer lugar, dicen, se ha vulnerado el precepto que establece que “los servidores públicos de la Federación, los estados y los municipios, así como del Distrito Federal y sus delegaciones tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos”.
Adicionalmente el apartado de este mismo artículo 134 precisa: “la propaganda bajo cualquier modalidad de comunicación social que difundan como tales los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social.
“En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”. De acuerdo con los abogados consultados estos funcionarios aprovechan recursos públicos para hacerse promoción y ocupar un sitio en las encuestas, previo al inicio del proceso electoral.
Oposición en desventaja La oposición ha logrado poco para frenar estas campañas adelantadas. “Estamos ante un exceso, ante un abuso de estos funcionarios que están en campaña.
Están en el dispendio de recursos públicos de manera irresponsable para promocionar su imagen”, dijo Ricardo Velasco presidente del Consejo Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
El dirigente opositor destacó que hay casos extremos como el de Raymundo King quien “tapizó” el estado de espectaculares o bien el de Mauricio Góngora a quien se le descubrió una bodega con propaganda en Cancún.
“En este caso de la bodega de Mauricio Góngora hay recursos que no se sabe el origen, aunque no erraríamos si decimos que es mal habido”, acusó.
Velasco lamentó que el INE y el Ieqroo no actúen como árbitros sino como “cómplices” de este manejo irregular de recursos públicos para la promoción de aspirantes. “El INE y el Ieqroo están sometidos a los grupos de poder que tienen el control del estado”, subrayó.
La presidenta estatal del PAN Mayuli Martínez señaló que es de conocimiento público que hay funcionarios públicos en campaña y con recursos públicos. Coincidió en que el caso más notable es el de Mauricio Góngora no solo por sus giras y propaganda sino por la bodega hallada en Cancún y anticipó que el PAN prepara un recurso para que el INE investigue este caso. La dirigente panista aseguró que hay las herramientas legales para detener las campañas adelantadas.
Y advirtió: Los que se están adelantando “se creen muy listos, pero no lo son”. El secretario general del comité estatal del PRD Carlos Montalbán acotó que no se trata de funcionarios solitarios sino de un grupo específico vinculado al gobernador que actúan a partir de resquicios legales.
Si bien el artículo 134 de la Constitución establece limitaciones, dijo el perredista, no hay una ley regulatoria para parar y sancionar a estos candidatos adelantados. “Están en autopromoción con sus giras con este reparto de camisetas y gorras y con la entrega de apoyos”, acotó.
Y aunque indicó que su partido también buscará que el INE investigue la bodega con propaganda de Mauricio Góngora en la Región 96 de Cancún, reconoció: “De que hay un resquicio legal lo hay y lo están aprovechando”.

Proceso

Quitan fuero a diputado que aspiraba a suceder a Duarte por la vía independiente

Xalapa, Ver. - El Congreso local aprobó retirarle el fuero al diputado Renato Tronco Gómez, quien aspiraba a ser candidato a gobernador por la vía independiente el próximo año, para que enfrente un proceso penal por el homicidio del exregidor Alfredo Pérez Juárez, ocurrido hace nueve años (2006).
En sesión privada, el pleno dominado por el PRI y sus aliados avaló el dictamen de desafuero con 36 votos a favor y 12 abstenciones.
Tronco Gómez, quien militó en el PRI y PAN y ha sido alcalde y diputado local en dos ocasiones, acusó este 2015 una “persecución política” por parte del gobierno de Duarte y del propio organismo priista.
En esta ocasión recordó que por ese caso ya había sido incriminado y absuelto en la primera mitad del sexenio de Fidel Herrera, pero que ahora era reactivado el expediente en aras de frenar sus aspiraciones a gobernar la entidad.
En Xalapa, así como en diversos municipios del sur y centro del estado, Renato Tronco organizaba bailes y jaripeos para promocionar sus aspiraciones.
Con un perfil de ranchero y empresario ganadero, Tronco solía acompañar sus mítines con el grupo musical Faraón de Chicago y, además de sus discursos, apoyos escolares, regalos de botas y zapatos o gestiones de semillas y fertilizantes, solía regalar cerveza a los adultos que lo acompañaban.
Este jueves los diputados aprobaron quitarle el fuero para que enfrente ante la autoridad correspondiente las acusaciones que se le imputan y que recién reactivó la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Existen indicios que presumen su intervención en un delito perpetrado en 2006. En el expediente, la FGE acusa a Tronco Gómez de la presunta autoría intelectual del homicidio doloso calificado del entonces regidor Alfredo Pérez Juárez”, se advierte en el dictamen.
Tras la votación, Tronco quedó suspendido de sus funciones como diputado del distrito XXX, para que enfrente el proceso penal correspondiente.
En la sesión ordinaria del último año legislativo, el Congreso tuvo una postura distinta frente a la petición de desafuero del presidente municipal de Ayahualulco, Abundio Morales Rosas, y al síndico único José Guadalupe Flores Peña, quienes de acuerdo con la FGE habrían participado en hechos delictivos tipificados como abuso de autoridad, privación ilegal de la libertad e incumplimiento de un deber legal en contra de dos ciudadanos de aquella localidad.
En contra del desafuero de los funcionarios priistas votaron 17 legisladores, además que se registraron 28 abstenciones, con lo que el pleno procedió a no retirar el fuero, dando un revés a la FGE.
En contraste, la propia FGE recibió como compensación una ampliación presupuestal de 35 millones de pesos adicionales por lo que resta del año para poder cumplir a cabalidad las adecuaciones del nuevo sistema penal acusatorio, así como cumplimentar la transición en infraestructura de la extinta Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a Fiscalía.
En ese paquete de ampliaciones presupuestales el Legislativo también autorizó al Instituto Electoral Veracruzano 49 millones de pesos extra, para que el órgano electoral “cuente con los elementos necesarios e indispensables” para el desarrollo de sus actividades.
El dictamen contó con el aval de los priistas con 29 votos a favor, mientras PAN y PT votaron en contra, además hubo dos abstenciones.
En tribuna, el diputado del PT, Fidel Robles Guadarrama, consideró que la ampliación presupuestal solicitada es excesiva; además, exigió mayor transparencia en el uso de recursos.
El priista Ricardo Ahued Bardahuil –quien se abstuvo– dijo que se deben administrar mejor los recursos, pues una ampliación presupuestal para 60 días luce excesiva.
El panista Julen Rementería del Puerto se quejó de que los órganos autónomos no circularon información suficiente para justificar las ampliaciones presupuestales, razón por la que el destino de ese dinero se observa incierto.
Hace apenas dos semanas el gobierno de Javier Duarte había anunciado un “decálogo” de medidas de austeridad extremas, acompañadas posteriormente de una reestructuración de la deuda pública. Sin embargo, ahora el Legislativo priista se mostró condescendiente con el IEV y la FGE.

Segob cambia regulación para que TV transmita violencia, drogas y sexo desde las 4 PM

Ciudad de México.- El pasado 4 de noviembre, el régimen usurpador de Enrique Peña Nieto, a través de la “Secretaría de Gobernación” (Segob), emitió nuevos lineamientos de clasificación de radio y televisión que permiten la transmisión de contenidos de violencia, drogas (alcohol, tabaco y chatarra trasnacional) y sexo desde las 4 de la tarde, en pleno horario de embrutecimiento infantil.
Según las nuevas reglas que entrarán en vigor a partir del 4 de diciembre, el contenido dirigido a adolescentes (mayores de 12 años) se podrá transmitir a partir de las 16:00 horas, en lugar de las 20:00 horas, como se regulaba anteriormente, mientras que el contenido para mayores de 15 años podrá pasarse a partir de las 19:00 horas; y para los mayores de 18 años, a las 21:00 horas se podrán transmitir escenas de violencia, consumo de sustancias ilícitas, contenido sexual y cualquier tipo de lenguaje.
Las nuevas disposiciones permiten también la transmisión de publicidad de “alimentos” y bebidas considerados como “chatarra” desde las 16:00 horas.
De acuerdo con el portal Sinembargo, organizaciones civiles y especialistas denunciaron que los nuevos lineamientos, publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), representan un retroceso a las supuestas medidas que ya se habían implementado para evitar que medios promocionaran el consumo de porquerías y venenos que dañan la salud, en los horarios con mayor audiencia de menores de edad.
Asismismo, denuncian que la nueva regulación es contradictora, imposible de cumplir en los términos en que está redactada y además es inconstitucional, puesto que el Instituto Federal de Comunicaciones (IFT) es el único facultado para emitir las nuevas reglas de operación del sector, según la propia contrarreforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones.
Exhibida queda, una vez más, la consigna de obedecer a los intereses de la oligarquía más brutal, empezando por las grandes trasnacionales fabricantes de veneno (Coca Cola, Pepsico, Nestlé, Bimbo, etc.) y su gran promotora la televisión, pasando por encima de las mismas “leyes” que aprobaron para beneficiarlas, demostrando la rotunda farsa en el teatro del absurdo llamado “república” mexicana.
“Los nuevos criterios no sólo no actualizan su perspectiva, porque en otros países inclusive hay estándares de calidad y lineamientos de la producción dirigida a las infancias, sino que tampoco buscan saldar su deuda con el derecho del público infantil plasmado en la Ley de Telecom a recibir mejores contenidos. Por otra parte, los nuevos criterios tampoco hacen nada en relación con los programas transmitidos en vivo o ‘sin clasificación’, como es el caso de los talk shows“, comentó Irma Ávila de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), citada por Sinembargo.
“Los niños lo que más ven son telenovelas, talk shows, como Laura, y caricaturas”, alertó por su parte Gabriel Sosa Plata, académico e integrante del Consejo Directivo de Observatel.
En tal sentido, se denunció que las nuevas disposicones violan los derechos humanos de los niños, particuarmente de aquellos sectores en pobreza que no disponen de Internet y su único medio de embrutecimiento [“entretenimiento”] es la televisión.
“Los niños ven el Canal de las Estrellas no porque sea su favorito, sino porque no hay otra cosa que ver […]. Lo que hizo Segob fue un fraude a la Ley, pues emitió una convocatoria de consulta de tres días, sin que nadie se enterara, sólo la industria”,  denunció la catedrática Claudia Luz Álvarez.
¿Los delincuentes que se robaron el poder volvieron a violar la ley en favor de sus jefes empresarios? ¡Qué raro! Eso sí, ¡Peña cumple!

Noti Godinez

Competencia en mercado de gasolinas madurará en 2018: SCHP; Pemex se aleja del monopolio

Ciudad de México.– Eduardo Camero Godínez, jefe de la unidad de ingresos no tributarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo que hasta 2018 habrá un mercado más amplio de gasolinas, pero por el momento “hay que generar las condiciones para lograrlo”.
Explicó que la Reforma Energética planteó la liberación del precio del combustible de manera gradual en 2016; para 2017 se abrirá más el paso a la libre importación de combustibles y en 2018 ya habrá un mercado mucho más competitivo, donde Petróleos Mexicanos (Pemex) dejará de ser el gran monopolio y “habrá otras marcas”.
Durante la conferencia Es Posible Reestructurar los Subsidios, organizada por el Centro de Investigación A.C (CIDAC), el representante de Hacienda reafirmó que el nuevo esquema de liberación del precio de las gasolina se quedará tal como lo aprobó en días pasados la Cámara de Diputados, es decir, de forma gradual.
En ese sentido explicó que a partir del 1 de enero del próximo año “ya no será un precio fijo determinado por el Gobierno federal, sino se tratará de un precio ajustado al precio promedio del mercado”.
Explicó que con el nuevo esquema “habrá días que el precio será más alto y otros más bajo”, por lo que el Congreso aprobó una banda del 3 por ciento.
En octubre pasado, los diputados y senadores avalaron establecer una cuota fija al precio de las gasolinas ya que con el esquema actual se establece que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aumenta cuando disminuye el precio del petróleo, mientras que con lo aprobado por los legisladores, este impuesto se mantendrá igual. Ese cambio se aprobó con una estimación inflacionaria de 3 por ciento, y pese a que se alcancen niveles más bajos o altos sobre este estimado, el precio de los energéticos se mantendrán.
La modificación en la tributación de las gasolinas está fundamentada en el reemplazo de la tasa del Impuesto Especial sobre gasolinas por una cuota fija según el octanaje de la gasolina. Esa cuota fue establecida en 4.16 pesos por litro de gasolina menor a 92 octanos y 3.52 pesos por litro de gasolina mayor o igual a 92 octanos.
Para evitar que esto incremente los precios de la gasolina, se estableció una banda de precios máximos y mínimos que se calculará al sumar o restar al precio actual de la gasolina el 3 por ciento de la inflación anhelada para el siguiente año. El precio máximo de la Magna es de 13.98 pesos por litro y el de la Premium en 14.81.
“El marco anterior estaba diseñado para un solo participante para el sector y además con una estructura de costos determinante y esto no era compatible con la atracción industrial”, comentó el jefe de la unidad de ingresos de la SCHP.
Destacó que con el esquema que actualmente se tiene no se dan señales del uso eficiente de los recursos “particularmente cuando por las condiciones de los mercados se daban subsidios, ni se dan señales claras de los precios a los consumidores”, entre otras características que –de acuerdo con el funcionario– no benefician a los consumidores.
Algunos especialistas del sector energético y académicos opinan que la liberación del subsidio es una buena medida para la economía de los mexicanos, sin embargo destacaron que lo importante es que los recursos obtenidos por impuestos sean transparentes y utilizados en el bienestar social.
Para las organizaciones civiles, “el precio de la gasolina que determina el gobierno es poco transparente”. Explicaron que los ingresos que se reciben por la venta del combustible son una fuente económica para el país, por lo que consideraron que gran parte de las utilidades se destinen a proyectos para mejorar la calidad de ambiente, y una mejor movilidad.
Sin embargo, para Camero Godínez “a mejor manera de explicar los cambios no es tanto de la forma fiscal sino como una medida complementaria a la Reforma Energética, es decir, la Reforma que desde 2018 una apertura plena y completa en el mercado de los combustibles, particularmente de los automóviles”.
Abundó que dicha apertura se trata de una ampliación de permisos de importación, refinación, exportación así como del uso de los precios.
En ese sentido, Xavier Treviño, director del Instituto de Políticas para el Transporte (ITDP, por sus siglas en inglés) en México, destacó la importancia de invertir los recursos en políticas públicas que regulen el uso del automóvil para disminuir los contaminantes así como financiar energías más sustentables.
Por su parte, Fausto Hernández Trillo dijo a SinEmbargo “que es un avance haber quitado el subsidio, es el precio que estamos pagando, realmente fue un momento muy oportuno, quizá la gente no lo perciba el próximo año porque se prevé que los precios del petróleo suban hasta 2017, pero esperamos que eso se contrarreste ya con una mayor ineficiencia”.
Explicó que “la gente no sabe que lo que paga. Ahorita ya tiene un impuesto. Lo que se hizo es poner un impuesto para siempre, y cuando suba la gasolina en el mercado, va a subir, pero es un impuesto fijo, de la otra forma si la gasolina bajaba no se percibía igual […]”.

Sin embargo.mx

Hallan segunda toma clandestina en el Edomex

Estado de México.- Una nueva toma clandestina fue detectada en el poblado de Chimalpa, municipio de Chiautla, en el lugar se encontraba un tracto camión con un remolque tipo cisterna que estaba siendo abastecido de hidrocarburo.
Al 80% estaba abastecido con hidrocarburo el tracto camión.
Es la segunda toma detectada en menos de 24 horas en el Estado de México, luego de que por más de 10 horas estuviera encendido un ducto de Pemex en el municipio de Axapusco, por una toma clandestina.
La Comisión de Seguridad Ciudadana señaló que durante un recorrido de vigilancia de la Base de Operaciones Mixtas, en un camino de terracería cercano a la carretera Papalotla-Chiautla, en el citado poblado, los uniformados se percataron de la presencia de un tracto camión con remolque tipo cisterna estacionado a un costado del camino, del cual salía una manguera de alta presión.
Al aproximarse para prevenir la posible comisión de algún delito, se detectó que el otro extremo de la manguera conectada al tanque cisterna conducía a una excavación de aproximadamente 80 centímetros, donde sobresalía una conexión improvisada de un ducto, del cual emanaba un fuerte olor a hidrocarburo.
En el vehículo no había ninguna persona, por lo que se resguardo el área y se solicitó el apoyo de Pemex para realizar los trabajos pertinentes para la cancelación de la toma clandestina.
Asimismo, fue asegurado el tracto camión de la marca International, color rojo con placas de circulación 166 ED8, así como el remolque tipo cisterna, matrículas 279 XN7, con capacidad de almacenamiento de 31 mil litros, abastecido aproximadamente en un 80 por ciento.
Cabe recordar que este miércoles, fue encontrada otra fuga de los límites de Axapusco y Otumba, en donde se estaba extrayendo gasolina, lo que provocó que se incendiara, una vez que fueron cerrados los ductos, se tuvo que esperar más de 10 horas en lo que se consumía el combustible para sellar la ducto.

Excelsior

Sin fundamento las acusaciones de Hipólito Mora: Procurador

Morelia, Mich.- "Las acusaciones de Hipólito Mora no tienen sustento", aseguró el procurador general de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro, ante los dichos del ex líder de las autodefensas de La Ruana.
"En ese tema no existe soporte jurídico, todas las acusaciones, todas las denuncias son interpuestas por organismos o por personas, entonces, si existe una imputación, una acusación, existe la persona, y si la persona está acusando, la gente no tiene por qué ofender a las instituciones".
Godoy Castro señaló que Mora Chávez tiene que responder y en este caso si el juez ya resolvió e Hipólito no está de acuerdo, puede impugnar, pero no son temas del procurador o de personaje alguno.
"En todos los hechos delictivos existe gente ofendida y ahí está la gente; es un proceso que ahí están las instancias y hay que respetar la ley, pues si las resoluciones te favorecen, estás contento, y si no te favorecen no nada más no estás contento, sino que te pones a agredir a las instituciones, y eso no se vale".
Hipólito Mora afirmó que detrás del fallo de la juez que lo condenó a un año de prisión están la influencia de José Martín Godoy Castro y del presidente del Supremo Tribunal de Justicia Juan Antonio Magaña de la Mora.

Quadratin

Por despidos laborales en Valle de Chalco colapsan la México-Puebla

Valle de Chalco, Méx.- Para exigir que se respeten los derechos laborales, ex trabajadores y trabajadores de la alcaldía de Valle de Chalco bloquean la carrera federal México-Puebla en dirección a Puebla.
Cerca de 200 inconformes marchan sobre la vialidad para exigir que los despidos cesen por parte del alcalde suplente Fernando Ruiz Razo, quien tomó posesión luego de una disputa legal con su antecesor Jesús Sánchez Isidoro.
“Queremos que seamos reinstalados en nuestros puestos y que se respeten los derechos labores como el aguinaldo”, aseguró el ex secretario del ayuntamiento, José Luis Herrera.
Hasta el momento el 80 por ciento de los directores del municipio han sido sustituidos de diferentes áreas como Seguridad Publica, Protección Civil, Obras Públicas y Administración.
“No hemos recibido nuestros recibos del 15 de noviembre”, secundó, Elizabeth Dominguez,  quien aun es subdirectora de Desarrollo de Cooperativas.
Los manifestantes planean continuar con la marcha hasta que el alcalde resuelva sus demandas, quien en estos momentos encabeza los festejos por el aniversario 105 de la Revolución de Mexicana.

Hoy Estado

Aparece estrellada avioneta desaparecida de Toluca; los 2 tripulantes murieron

Estado de México.- La avioneta tipo Cessna que se encontraba desaparecida desde el día de ayer cuando despegó de Toluca, finalmente apareció estrellada en Tengando del Valle, Estado de México.
Alrededor de las 22:00 horas del día de ayer, se inició un operativo de búsqueda y rescate en el cerro de San Pedro Zictepec en donde al menos 20 elementos de la Comisión Estatal de Seguridad abordo de 6 unidades , 35 elementos de Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) abordo de un camión y 15 elementos de la policía municipal acudieron a un reporte de apoyo en la zona por la presencia de una avioneta desplomada.
De acuerdo con los primeros reportes, la torre de control de Toluca informó que perdió contacto el día de ayer a las 13:20 con la aeronave con matrícula XB- MYV tipo C- 172 pilotiada por el instructor Javier Emilio Durán Porras y el copiloto-alumno, Pedro Solano Reyes quienes planeaban viajar hasta Acapulco, Guerrero, sin tocar pista, solamente para sobrevolar y regresar a su destino de salida a Toluca.
Fue hasta hoy por la mañana a las 08:30 horas que se encontró la aeronave en el Cerro Azul de la Delegación de San Pedro Zictepec con las personas que viajaban abordo calcinadas.
En el lugar se espera a elementos del Ministerio Público para el levantamiento de los cuerpos.

Hoy Estado

Positivas las acciones del Gobierno frente a la incertidumbre financiera de EEUU: PVEM

Ciudad de México.- Jesús Sesma Suárez, coordinador del Partido Verde, calificó como positivas las acciones que ha tomado el Banco de México ante la posibilidad de un alza en la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed); pues además de mantener la inflación baja, también “suavizan” el impacto en la depreciación del peso sobre el sector productivo del país.
“El Banco de México ha tomado las medidas necesarias que incluyen la oferta de dólares en el mercado cambiario, a fin de atenuar la depreciación del peso frente al dólar y permitir al sector importador y a quienes adquirieron deudas en dólares, poder amortiguar el efecto”, comentó.
Sesma Suárez recordó que en los últimos meses se ha presentado una depreciación del peso con respecto al dólar de casi un 30 por ciento, debido al incremento en la demanda de dólares por parte de distintos inversionistas para convertirlos en instrumentos financieros de fácil movilidad, en caso de que la Fed decida incrementar su tasa de interés.
El líder parlamentario destacó que nuestro país se encuentra inmerso dentro de un programa global, y lo que suceda en otros países, sobre todo con los que se tienen lazos comerciales muy estrechos -como es el caso de Estados Unidos- nos afecta de manera directa.
Explicó que las decisiones en materia económica, fiscal y monetaria de nuestro principal socio comercial son determinantes en el comportamiento de la economía mexicana.
“Las disposiciones tomadas por el Banco de México y por el Gobierno de la República permiten apuntalar la economía del país, lo que permite poder estar preparados para enfrentar los desafíos a nivel global”, concluyó el ecologista.

El PRI unido, listo para ganar: Beto Silva

Xalapa, Ver.- Tras afirmar que la unidad se construye con inclusión y el triunfo se alcanza con una buena estrategia, así como con las mejores mujeres y hombres como candidatos, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI fue enfático al precisar que los priistas construiremos la unidad y él como dirigente partidista hará lo que le toque hacer para mantener esa divisa.
Asimismo sostuvo que el PRI irá por la gubernatura del estado con el candidato que logre esa unidad, sea quien sea y llámese como se llame, apoyados con una plataforma que ya se viene trabajando a través de los diálogos por Veracruz, como lo instruyó el presidente nacional del partido, Manlio Fabio Beltrones Rivera.
Luego de rendir protesta como delegado regional del CEN del PRI para los estados de Puebla y Veracruz, el senador de la Republica, Manuel Cavazos Lerma comentó que el partido nació de la unidad y no de la discordia, ni de la división y menos del capricho como otros partidos; asimismo indicó que quien que manda en una campaña es el elector, “y a eso vengo, a ayudarles a llegar a la mente y al corazón de los electores, a conquistar voluntades, a ganar votos para ganar las elecciones contundentemente, legalmente y legítimamente, por que el PRI tiene los mejores hombres, los mejores programas, porque es el mejor partido y tiene la mejor organización y la mejor estructura”.
Silva Ramos, presidente del CDE del PRI en el estado agradeció y felicitó al recién nombrado secretario regional por la labor que desde hace muchos años viene desarrollando en el PRI, además agradeció la presencia y el trabajo que viene realizando el senador Héctor Yunes Landa. Envió un cordial saludo a José Francisco Yunes Zorrilla, quien por motivos de agenda no pudo asistir.

EG

Confirman visita de EPN al puerto de Veracruz

Veracruz, Ver.- Confirma el comandante de la primera zona naval Ramón Alcalá Pignol que el próximo lunes arribará al puerto de Veracruz el presidente de la República Enrique Peña Nieto, para conmemorar la celebración del “Día de la Armada de México” y el abanderamiento de dos embarcaciones.
Además de realizar una revisión al programa de rescate del centro histórico que anunció y donde se destinan más de 50 millones de pesos, que incluye la Plaza de República, la Gran plaza del Malecón y el rescate del viejo edificio de la aduana de Veracruz y que será sede de la Primera Zona Naval.
Este lunes en el marco de la conmemoración del 105 aniversario de la Revolución Mexicana, 431 elementos de la Secretaría de Marina Armada de México, fueron condecorados o ascendidos de rango, por sus méritos y años de servicio a la noble institución.
En esta ocasión los elementos de la Secretaría de Marina Armada de México, tuvieron eventos alternos al desfile de la Revolución Mexicana, que organizó el Ayuntamiento de Veracruz, y que se llevó a cabo a lo largo del bulevar Manuel Ávila Camacho.

El Golfo.info

Celebro Chimalhuacán CV aniversario de la Revolución con magno desfile

Chimalhuacán, Méx.- Más de 20 mil personas, entre servidores públicos, alumnos de diversos planteles escolares y ciudadanía participaron en el magno desfile alusivo al CV Aniversario de la Revolución Mexicana que encabezó el presidente municipal, Sergio Díaz Espinoza,  y recorrió las principales calles del territorio local. 
En punto de las 8:00 horas, el munícipe, acompañado por síndicos, regidores, directores de área y trabajadores del Ayuntamiento, inició el desfile en el barrio San Agustín, recorriendo barrios y colonias de la localidad hasta llegar a la Cabecera Municipal.
“Estimamos una participación de más de 20 mil chimalhuacanos, quienes desfilaron por los barrios San Agustín, San Lorenzo, Xochiaca, Xochitenco, San Pablo, San Pedro y la Cabecera Municipal; de esta forma reconocemos a los precursores de la Revolución Mexicana que lucharon por una mejor país y un trato igualitario”.
El evento contó con la participación de 600 elementos de la policía municipal, destacando el grupo de fuerzas especiales y de moto patrulleros, quienes marcharon al lado de más de 15 mil alumnos de nivel básico y media superior.
Cientos de adelitas, charros, carros alegóricos, porristas, bastoneras, bandas de guerra y pirámides humanas fueron algunos de los principales atractivos de la festividad. 
En el recorrido por las principales calles de la localidad participó el ganador del concurso de Alebrijes Monumentales de la Ciudad de México, el chimalhuacano Carlos Álvarez Estrada, con su obra  Caras Varias.
Por su parte, el director de Seguridad Pública y Transito Municipal, Cristóbal Hernández Salas, informó que durante el desfile la corporación instrumentó un operativo de seguridad con más de 600 elementos de proximidad y  28 patrullas con el objetivo de agilizar la circulación al paso del contingente.
El titular de la policía local indicó que en el operativo también participaron cinco ambulancias del grupo de rescate quienes reportaron que el evento transcurrió sin incidentes.
María Flores Delgado, vecina del barrio Xochiaca, presenció el desfile que pasó a las afueras de su domicilio. “Me gusta mucho verlos pasar por aquí; esta clase de eventos  son muy agradables, nuestros jóvenes que desfilan nos dan un ejemplo de unión que todos debemos seguir”.

viernes, 20 de noviembre de 2015

Limpiar Lago de Texcoco, nuevo reto por el NAICM

Texcoco, Méx.- Otro nuevo reto en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) se ha presentado tras toparse con montañas de basura en el terreno de construcción.
En la zona designada para la edificación de la obra arquitectónica, se registran toneladas y toneladas de residuos tirados por personas que viven cerca de la zona.
La inversión que requerirá el retiro del montículo de desechos oscilará entre los 365 millones y los mil 37 millones de pesos, de acuerdo con distintas constructoras que han ofrecido sus servicios y han dado sus cotizaciones.
Las 85.3 hectáreas del Lago de Texcoco que ocupará la nueva terminal se encuentran totalmente pobladas de basura que tendrán que ser cargadas, acarreadas y descargadas en un lugar especial para poder continuar con la construcción.
Se trata de 2.1 millones de metros cúbicos de desechos no clasificados que fueron arrojados sin control en un tiradero conocido como ‘Caballerizas’, los cuales deberán retirarse antes de nivelar el terreno.
Funcionarios del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México declararon;
Este depósito fue producto de acumulación de materiales colocados sin ninguna clasificación”.

Hoy Estado

Detectan alto nivel de radioactividad en pozo de Guanajuato

Guanajuato.- Pruebas de laboratorio efectuadas con el apoyo de investigadores de la UNAM en un pozo que abastece de agua potable a la comunidad de La Cantera, en este municipio del norte del estado, arrojaron una presencia de radioactividad cuatro veces superior a la norma.
Los estudios fueron realizados a petición de los pobladores, luego del fallecimiento de tres niñas y dos adultos que generaron sospechas sobre la contaminación del agua que consumen, pero sus quejas han sido rechazadas por el gobierno del estado y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En un principio, en una asamblea comunitaria el alcalde César Rodríguez se dijo consternado por los resultados de los estudios presentados por el investigador Marcos Adrián Ortega, del Instituto de Geociencias de la UNAM en el campus Juriquilla, luego de que por lo menos tres años antes los habitantes de esta localidad reportaron problemas de salud de algunos de sus residentes y pidieron a las autoridades investigar el origen, sin que se atendiera la petición.
El estudio fue practicado el 28 de septiembre y presentado el martes pasado a la comunidad.
Este jueves 19, el edil del PVEM publicó en su muro de Facebook un mensaje en el que anunció la suspensión del suministro del agua del pozo, y pidió a las autoridades de la Conagua y de la Ssa atender la situación para garantizar la salud de los habitantes de La Cantera.
Entrevistado en Celaya sobre el tema, el delegado de la Conagua Humberto Navarro anunció que se efectuarían de inmediato varios estudios con laboratorios “serios y respetables” con los que la dependencia federal tiene convenios, con el fin de tener información sobre las condiciones del agua del pozo.
El delegado federal pidió “no especular hasta tener los resultados” que, según anunció, tardarían una semana, y ofreció que, de detectarse alguna anomalía, de inmediato se otorgaría al municipio el respaldo económico para adquirir la potabilizadora que se necesitara.
Sin embargo, la suspensión del suministro sólo duró unas horas, y por la tarde el gobierno del estado emitió un comunicado a nombre del gobernador Miguel Márquez, del delegado de Conagua y del presidente municipal César Rodríguez rechazando la presencia de los niveles de radioactividad anómalos reportados por la UNAM.

Proceso

El fallo en mi contra es “otro acto de corrupción”: Hipólito Mora

Morelia, Mich.- El exlíder de las autodefensas en Michoacán, Hipólito Mora, aseguró que el fallo dictado en su contra por el delito de secuestro es “otro acto de corrupción por parte del procurador del estado”.
“La juez me había dicho que ya se había terminado mi proceso, (pero) el presidente del Tribunal fue presionado para que me sentenciaran a un año de prisión, ya sé de donde viene, viene de Martín Godoy (procurador de Justicia de Michoacán) y (Juan Antonio) Magaña de la Mora, que hicieron que me dieran la sentencia”.
En entrevista con Grupo Imagen Multimedia, precisó que la madre del joven al que supuestamente habría secuestrado afirmó que la denuncia que interpuso no fue en su contra.
“Tengo más de un año con ese proceso, ya nos carearon con las personas que presentaron la denuncia sobre la desaparición de ese muchacho que yo nunca vi”, apuntó.
Y destacó que en ese careo la madre del joven admitió que nunca había dado el nombre de Hipólito Mora. “’Yo no tengo nada con él, al contrario’, así lo dijo la señora en el juzgado. ‘Nunca habíamos visto al señor Hipólito hasta hoy’. Me vine contento, creo que hasta la misma juez. Me dijeron: vas a venir una o dos veces, y ahora resulta de un año la sentencia, pero ya sé de donde viene”.
Según Mora, ha sido “golpeado, perseguido, queriéndome encarcelar, asesinar, pero aquí estoy, fuerte, caminando y con el apoyo de muchísima gente”.
El exlíder de autodefensas sostuvo todo lo que ha sufrido es porque les “estorba” a las autoridades, y advirtió que no lo callarán, a menos “que me metan unos balazos”.
“Estoy tranquilo, con la conciencia limpia, sólo que les estorbo porque he dañado casi por tres años los intereses de gente muy importante dentro de la corrupción. Es por eso que me han dado como perilla de boxeador, no hallan la forma de callarme. Han tratado de asesinarme, me han metido a la cárcel dos veces, me quieren callar, pero eso no lo van a lograr, solamente que me metan unos balazos. Voy a seguir hablando con la verdad siempre, pase lo que pase”, subrayó.
La juez segundo penal con sede en Apatzingán, Michoacán, dictó ayer una sentencia condenatoria de un año de prisión y una multa de 6 mil 500 pesos contra Hipólito Mora por el delito de secuestro.
Según la autoridad judicial, se acreditó su plena responsabilidad en el secuestro de Carlos Alberto ‘N’, un joven de 24 años a quien detuvo por la fuerza en febrero de 2014, mientras se encontraba en una manifestación en Yurécuaro, municipio colindante con Jalisco.
Supuestamente al no querer entregar al joven, la madre del muchacho presentó la denuncia en contra del exlíder de autodefensas.
La juez concedió al sentenciado el beneficio de la conmutación de la sanción impuesta y lo condenó al pago de la reparación del daño.
Minutos después de conocer el fallo, Hipólito Mora afirmó que detrás estaba la influencia del procurador de Justicia de Michoacán, José Martín Godoy Castro, y del presidente del Tribunal de Justicia, Juan Antonio Magaña de la Mora.
Agregó que a pesar de que las evidencias siempre lo han favorecido, en un par de ocasiones lo han recluido injustamente y ahora pretenden nuevamente meterlo a la cárcel.
“La persona que yo hago responsable de esto es al procurador José Martín Godoy y al presidente del Tribunal Magaña de la Mora, que es quien ordenó a la jueza en Apatzingán para que dictara esta sentencia. No se vale que obliguen a jueces buenos a ir contra sus principios”, dijo.
Hipólito Mora ha estado recluido en dos ocasiones anteriores. La primera fue en marzo del año pasado por su presunta coparticipación en los asesinatos de Rafael Sánchez Moreno, ‘El Pollo’, y José Luis Torres, ‘Nino Torres’, dos integrantes del grupo de Luis Antonio González Torres, ‘El Americano’.
Mora Chávez fue liberado un mes después porque el juez no encontró elementos suficientes para procesarlo.
La segunda detención del exlíder de autodefensa fue por un enfrentamiento con el grupo de Luis Antonio González Torres, ‘El Americano’, en diciembre del año pasado en La Ruana, en el que murieron 11 personas, entre ellas su hijo.
La justicia informó que no había encontrado elementos probatorios sobre su presunta responsabilidad en el homicidio de tres personas del bando de ‘El Americano’.

Proceso

Formal prisión a 2 mujeres por agredir a funcionaria en Oaxaca

Oaxaca, Oax.- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) fundamentó y obtuvo de un Juez de Distrito de la entidad un auto de formal prisión en contra de dos mujeres, por su probable responsabilidad en la agresión verbal y física en contra de la presidenta del Séptimo Consejo Distrital del Instituto Nacional Electoral de Oaxaca.
Las inculpadas, están relacionadas con los hechos ocurridos el pasado 24 de julio, cuando un grupo de personas ingresó a un restaurante del municipio de Juchitán de Zaragoza, donde se llevaba a cabo una reunión de trabajo y agredió a la presidenta de la instancia electoral citada, a quien atacaron verbal y físicamente, motivo por el cual se suspendieron definitivamente los trabajos de la reunión.
Este delito es previsto y sancionado en el artículo 7, fracción IV, de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, relativo a quien obstaculice el adecuado ejercicio de las tareas de los funcionarios electorales con la agravante de ejercer violencia contra ellos.

Excelsior

Peña Nieto presume 17 autopistas, pero cinco son de otros sexenios

Ciudad de México.- Frente a los mandatarios de los países del G20, en Antalya, Turquía, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que en México hay “17 nuevas autopistas” desde que inició su sexenio y prometió que en 2018 concretarán 52.
Si bien es cierto que ha inaugurado 17 proyectos, el jefe del Ejecutivo no aclaró que cinco de ellos son tramos de obras que comenzaron a construirse en sexenios anteriores y tres más son ampliaciones de autopistas ya en funcionamiento y no precisamente “nuevas autopistas”. Por ello, El Sabueso concluye que se trata de una afirmación engañosa.
El Sabueso solicitó a la oficina de presidencia el desglose de las 17 obras mencionadas por el Ejecutivo. En la lista se incluye la autopista Río Verde-Ciudad Valles, en San Luis Potosí, pero, según el comunicado oficial de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del 13 de noviembre de 2012,  el ex presidente Felipe Calderón inauguró el primero de tres tramos de dicha obra que contemplaba 113.2 kilómetros y una inversión de 3 mil 792 millones a través del esquema de Proyecto Prestación de Servicios (PPS).
En tanto, el 12 de septiembre de 2013, el presidente Enrique Peña Nieto entregó la obra concluida después de invertir 2 mil millones de pesos más de lo proyectado en el sexenio anterior, según informó el actual titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza.
Otra obra mencionada es la autopista Durango-Mazatlán, cuyo último tramo de 80 kilómetros –de los 230 en total– fue inaugurado por el presidente en octubre de 2013, 12 años después de iniciar la construcción de la obra.
Mientras que el último tramo de la autopista de México-Tuxpan, en Veracruz, fue entregado por el presidente Peña Nieto el 17 de septiembre de 2014, después de 20 años en que se inició la obra de 281 kilómetros.
De acuerdo con el presidente, las 17 obras inauguradas representan mil kilómetros (una distancia comparable entre Baja California y Chihuahua), pero en lo que resta del sexenio construirá 35 más, para llegar a la meta de 52 autopistas nuevas.
El Sabueso solicitó la fuente de información de este compromiso y Presidencia respondió que éste forma parte del Programa Nacional de Infraestructura 2013-2018. Sin embargo, en el documento se explica que “se pondrán en operación 46 autopistas adicionales a las ya existentes y que se encuentran operando”, en la actual administración, lo que representa 2 mil 772 km en la Red Federal de Carreteras de Cuota. Con esta información, El Sabueso concluyó que la afirmación del Presidente es engañosa.

e- Consulta

Educativa y cultural la revolución que se requiere: nieto de Villa

Veracruz, Ver.- Si México inicia otra revolución no será con armas sino por la educación, infirió, el nieto de Francisco Villa, Francisco Villa Betancourt.
“Si se pudiera hacer otra revolución sería educativa y cultural, no por medio de las armas y la violencia, ya los tiempos no están para eso, tenía que ser de alguna forma cultural (…) existe el mismo descontento, la imagen se ve rebasada por el gobierno, por la imposición, la revolución se peleó con las tiendas de raya, automáticamente volvemos a las tiendas de raya y se va perdiendo el seguro social, la misma educación”, señaló.
Durante su visita para participar en el “Conversatorio sobre la Revolución Mexicana”, Villa Betancourt reconoció que algunos ideales siguen vigentes a 105 años, tales como el amor a la patria y la intensión de transformar a México en una mejor nación.
Así como unos siguen, otros se han perdido por el interés del poder, la ambición de dinero e incumplimiento de las mismas normas y leyes.
“Las labores del campo se perdieron en su momento, ya no hay tierras que repartir, por el lado zapatista, por el lado villista, la revolución social por la que peleaba el general Francisco Villa si dejó muchas cosas inconclusas; la tenencia de la tierra por un lado, el valor de sus casas, el trabajo que la gente tenía, muchas cosas se han perdido, se puede vivir pero no es lo viable dentro de un movimiento armado”, enfatizó. 

e- Consulta
 

Para 17 de diciembre apagón analógico en Edoméx

Edoméx.- El apagón analógico llegará al Estado de México el próximo 17 de diciembre de este año.
El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) avaló el cese de las transmisiones analógicas y la transición a la televisión digital terrestre el próximo 17 de diciembre a las 00:00 horas en 28 estaciones de diferentes localidades en el estado de México, además de Sonora, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y el Distrito Federal.
El IFT detalló a través de un comunicado que para el caso del Estado de México la conclusión de las transmisiones analógicas se registrara en las áreas de cobertura de las estaciones de televisión radiodifundida desde Altzomoni, Valle de Bravo, Cerro Pico Tres Padres y Jocotitlán, en el Estado de México.
El IFT dijo que el “cese de la transmisión anticipada de las señales anteriores, se determinó toda vez que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó al Instituto que se alcanzó un nivel de penetración de receptores digitales de cuando menos el 90 por ciento de los hogares de escasos recursos definidos por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para las señales antes mencionadas”.
El apagón analógico es el cese de las emisiones analógicas, que darán paso a la Televisión Digital Terrestre (TDT).
De acuerdo con las fechas establecidas por las autoridades federales, el 31 de diciembre de este 2015, toda la población deberá contar ya con televisores analógicos adaptados para la recepción de la señal digital y/o con televisores digitales (pantallas), de otro modo no se podrá ver la señal de televisión abierta.
Ante el descontento de la población por la determinación del apagón analógico, el gobierno ha explicado que la señal digital ofrece grandes ventajas como:
-Mayor calidad de imagen y sonido
-Mayor cantidad de canales en televisión abierta sin costo
-La capacidad de ver televisión en alta definición.
Para mitigar las afectaciones por el apagón analógico, se puso en marcha el Programa Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de la República: “Transición a la Televisión Digital Terrestre”, a través del cual algunos de los beneficiarios de programas sociales recibieron televisores digitales.

Alfa Diario

Alcalde rasura aguinaldos de empleados del DIF de los Reyes, La Paz

La Paz, Méx.- La nómina plagada de "aviadores", entre ellos muchos amigos y familiares de la ex Presidente del DIF Local Claudia Fernández de Medina, y una serie de “compromisos” con “amigas” con sueldazos como Benylu Joana García Rodríguez, Directora del DIF y con una nómina de $10 mil pesos quincenales, provoco la debacle, la quiebra de esta institución pública.
Personal que labora en las oficinas del DIF La Paz, denunciaron que “La contadora en jefe del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del municipio de Los Reyes, la Paz, nos ha informado a los trabajadores de todas las áreas de este organismo que este año nadie recibirá aguinaldo, en lugar de eso sólo nos dará una “compensación” por nuestra labor durante el año”.
Por ello al termino de esta administración se espera una cascada de demandas por parte de los trabajadores del DIF ante la inspectoría del trabajo por qué no recibirán sus respectivos pagos de aguinaldo.
Tambien los empleados de base adheridos al SUETYM preparan una sonora protesta contra el municipe local Juan José Medina este próximo 20 de Noviembre, debido a que sus aguinaldos serán “rasurados” por la Tesoreria local, violando así lo estipulado en La Ley Federal del Trabajo en su artículo 87 establece que “los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de Diciembre de cada año, mismo que será equivalente a quince días de salario por lo menos…”.
Finalmente se supo que “amigas” sentimentales del edil Medina Cabrera, como es la Directora del DIF local, Benylu García ya firmaron sus contra recibos de cobro de quincena y del primer y segundo pago de aguinaldo y aparecen integros.

Reporteros en Movimiento

SAT castiga a Sonora por irregularidades en administración de Padrés

Hermosillo, Son.- El Gobierno de Sonora dejará de ganar al menos 99 millones de pesos por concepto de incentivos fiscales, debido a que el ex mandatario panista Guillermo Padrés Elías, permitió la condonación de impuestos federales y la realización de auditorías "a modo" en beneficio de ex funcionarios y empresarios cercanos a su administración.
Esta situación ocasionó que por primera vez en su historia, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) retirara las facultades de cobro de impuestos y auditorías al Gobierno de Sonora, por lo que la presente administración presentará denuncias penales y administrativas en contra de ex funcionarios del sexenio 2009-2015.
El pasado mes de abril, a través de una denuncia anónima, salió a la luz pública que el ex Gobernador de Sonora dio su aval para beneficiar al menos 55 empresas con falsas auditorias fiscales, las cuales dejaron de pagar 821 millones 68 mil 685 pesos.
Resultado de la investigación, la Tesoreria nacional a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) notificó a la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, que a partir del 20 de noviembre y hasta el 31 de diciembre, el SAT tomará a su cargo exclusivo el ejercicio de facultades de comprobación de impuestos, aclarando que a partir del 1 de enero del 2016, el Gobierno de Sonora retomará la fiscalización de las empresas.
En conferencia de prensa, Gerardo Avitia Encinas, procurador Fiscal de la Secretaría de Hacienda estatal, lamentó que el Gobierno de Sonora deje de percibir alrededor de 99 millones de pesos en incentivos fiscales, situación que impactará negativamente programas de salud, educación, seguridad pública e infraestructura.
El Estado dejará de recibir los incentivos correspondientes por las actuaciones en materia fiscal federal, esto trae consigo que el Gobierno de Sonora va a tener que reintegrar a la federación un monto aproximado de 74 millones de pesos que corresponden a los ejercicios del 2009 al 2015, además que dejará de percibir incentivos del fondo de recaudación y fiscalización por 25 millones de pesos”, declaró Avitia Encinas.
Las primeras indagatorias establecieron que durante el sexenio de Guillermo Padrés, se omitió el cobro de mil 705 millones de pesos en perjuicio del fisco federal, al realizar 829 auditorias irregulares a 574 contribuyentes beneficiados, entre los que figuran varios ex funcionarios y empresarios cercanos a la administración 2009-2015.
El Procurador Fiscal aseguró que esta situación tiene muy preocupada y ocupada a la gobernadora Claudia Pavlovich, quien ordenó que se presenten las denuncias correspondientes ante la Contraloría General del Estado y la Fiscalía Anticorrupción, además que se refuercen las medidas administrativas para evitar que esto vuelva a ocurrir.
El día de hoy la actual administración presentará una denuncia de hechos ante la Contraloría para establecer las responsabilidades y actuaciones indebidas de ex funcionarios y servidores públicos, además que en su momento también presentaremos denuncias penales ante la Fiscalía Anticorrupción”, agregó.
Con estas investigaciones del SAT, suman muchos más de 100 procesos penales y administrativos que protagonizan ex funcionarios cercanos a Guillermo Padrés, involucrados en actos de corrupción, abuso de autoridad, desvío de recursos públicos, lavado de dinero y tráfico de influencias, entre otros delitos graves como la sustracción y venta de bebés recién nacidos que realizó personal del Sistema DIF Sonora, que presidía por la ex primera dama Iveth Dagnino de Padrés.

Excelsior

Balean a familia en Nezahualcóyotl; 1 muerto

Nezahualcóyotl, Méx.- Una familia fue atacada a balazos en calles de Nezahualcoyotl, resultando una mujer muerta y tres lesionados, informaron fuentes policíacas.
El reporte indica que en la calle Azcapotzalco número 125 en la colonia Vicente Villada, desconocidos se acercaron en un auto tipo Chevy de color blanco, para disparar contra la familia.
En la cinta asfáltica quedó el cuerpo de quien en vida respondía al nombre de Guadalupe Lizbeth Luna Hernández, de 32 años de edad, a que apodaban "La Lechuga" resultando lesionados Josue Hernández , Lizeth Cecilia Sánchez Moreno, de 8 años y Luisa Rufino Chávez, de 53 años, quienes fueron llevados a bordo de una ambulancia del ERUM, a la Cruz Roja de Nezahualcóyotl.
El cuerpo de la mujer presentaba un total de 20 heridas por arma de fuego en diferentes partes del cuerpo, mientras que sus familiares también recibieron varios disparos de arma de fuego, por lo que su estado de salud, lo reportan grave pero estable.
Elementos de la policía estatal y municipal aseguraron el lugar, en espera del arribo del agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Homicidios de Nezahualcóyotl, acudiendo Gabriela Baltazar Torres, quien inició las diligencias correspondientes e inicio la carpeta de investigación 665790550032815, también se encontraron varios casquillos percutidos calibre 9 milímetros que servirán para iniciar las pesquisas de él o los presuntos responsables de este crimen.
Algunos curiosos que se acercaron al lugar, señalaron de manera extraoficial que la mujer muerta se dedicaba a la extorsión y distribución de drogas, por lo que las investigaciones apuntan en ese sentido.
 
Quadratin

Piden retiro de gaseras a 31 años de la explosión

Estado de México.- Pobladores de san Juanico exigieron el retiro de las empresas gaseras y de la planta de Pemex de San Juan Ixhuatepec, así como el restablecimiento del Polígono de Seguridad decretado en la zona, el cual ha sido invadido por empresas de riesgo y por desarrollos habitacionales.
Tras 31 años de los trágicos acontecimientos, en que explotaron las esferas de la planta de Pemex, familiares y amigos asistieron a la misa que se realizó en memoria de los fallecidos en aquel trágico día.
Estuvieron acompañando a los 200 familiares, los normalistas de Ayotzinapa quienes se sumaron a las exigencias de colonos de San Juan Ixhuatepec y también, pidieron apoyo para localizar a los estudiantes desaparecidos.
Familiares de normalistas de Ayotzinapa participaron en un acto para recordar las explosiones registradas el 19 de noviembre de 1984 en San Juan Ixhuatepec, en la zona oriente de este municipio.
Previamente unas personas asistieron a la misa que cada año se realiza en el Parque Hidalgo o Parque de los Muertos -como lo llaman los colonos-, para recordar la tragedia registrada hace 31 años en esa comunidad.
Antes, el alcalde de Tlalnepantla, Alfredo Martínez González, montó guardia de honor en la cruz monumental del Parque de los Muertos y posteriormente en la fosa común del panteón de la colonia Jorge Jiménez Cantú, conocida como Caracoles.
En ambos casos dejó arreglos florales.
A la misa asistieron integrantes del Comité Vecinal de Protección Civil de San Juan Ixhuatepec, cuyo presidente es Domingo Juárez Santillán y secretario Urbano Rivera Arcos, y al término de la ceremonia religiosa se realizó un acto de protesta en el que participaron familiares de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
Algunos familiares dieron testimonio de lo que ha significado la desaparición de sus hijos y la búsqueda que hacen desde hace más de un año, sin resultados positivos hasta el momento.
Habitantes de San Juan Ixhuatepec pidieron no olvidar lo que ocurrió en su comunidad y tomar las medidas necesarias para evitar que los hechos se repitan.
La mañana del 19 de noviembre de 1984 una serie de explosiones sacudieron la zona oriente de Tlalnepantla.

Quadratin

Alejandro Sánchez, el Procurador repudiado

Estado de México.- La nominación del procurador de Justicia Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, para ocupar una de las dos vacantes como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN, ha sido duramente criticada por la manipulación de la información sobre la muerte de 22 personas en una bodega de Tlatlaya registrada el 30 de junio de 2014.
LA NOMINACIÓN DE GÓMEZ SÁNCHEZ ES ESCANDALOSA: ZUCKERMANN
Las criticas más fuertes en contra del funcionario estatal, se dieron la noche de este miércoles en el programa de Televisa “Es la Hora de Opinar” que conduce Leo Zuckermann.
La postulación de Gómez Sánchez fue calificada por Zuckermann como “escandalosa” y lo acusó de “falsificar” la primera versión sobre la muerte de las 22 personas, que negaba una ejecución extrajudicial y confirmaba el supuesto enfrentamiento entre militares e integrantes del crimen organizado.
Zuckermann recordó que todas las pruebas presentadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJME) resultaron falsas, lo que se trató de un encubrimiento y cuestionó que “¿Cómo es posible que el Presidente Peña mande a una personalidad así a la Suprema Corte de Justicia? ¡Es un escándalo!".
Por su parte Saúl López Noriega, Profesor del CIDE y experto en temas jurídicos, dijo que la nominación de Alejandro Gómez y de Álvaro Castro Estrada fueron de relleno, puesto que el más fuerte es Javier Laynez Potisek.
Zuckermann, aseguró que aunque sea una nominación de relleno, dice algo, puesto que es del Estado de México y los mexiquenses se tapan unos a otros, pero no deja de ser un escandalo, pues s e trata de un procurador cuestionado a nivel nacional e internacional y que tal parece que su nominación es con el objetivo de “lavarle la cara de la mala imagen del procurador”.
López Noriega dijo que esta nominación afectará le proceso, detenido a las voces que han cuestionado la nominación de Gómez Sánchez, por la primera versión sobre el caso Tlatlaya.
Leo Zuckermann calificó de un delito la falsificación de la información sobre el caso Tlatlaya, por lo que en otro país el procurador estaría en la cárcel por encubrimiento y perjurio, pero Peña Nieto lo propone para ministro.
GÓMEZ SÁNCHEZ ES UN DELINCUENTE: DRESSER
En ese mismo programa, Denisse Dresser calificó la postulación de Gómez Sánchez como vergonzoso por tratarse de un tema tan importante como el relevo en la Suprema Corte y reiteró el calificativo de “delincuente” por alterar la escena de un crimen y la fabricación de evidencias.
ALEJANDRO GÓMEZ ANDA CARGANDO CON TLATLAYA: BROZO
En el programa “El Mañanero” de televisa, Brozo descalificó la nominación del procurador mexiquense, asegurando que no puede estar en la terna, “por mucha amistad que haya”, pues anda cargando el caso Tlatlaya que aun esta muy nebuloso.
Pero las criticas no paran, en el diario El Universal también se han dejado escuchar las voces que cuestionan la idea que tiene Enrique Peña Nieto sobre el estado de derechos al nominar a Gómez Sánchez para ministro.
NOMINACIÓN DE PROCURADOR, UNA CONCESIÓN PARA EDOMÉX
Pedro Hernández Gaona, académico de la facultad de Derecho de la UNAM y Enrique Carpizo, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UMAN, aseguraron que Gómez Sánchez no cumple con el perfil para desempeñarse como ministro  y su nominación es “una concesión al Estado de donde viene el Presidente”.
“CORTE SIN CUOTAS Y SIN CUATES"
En días pasados informamos que la postulación del funcionario mexiquense había impulsado la campaña por una “Corte sin cuotas y sin cuates”.
En información publicada en el diario Reforma, los activistas recordaban que “una de las principales cualidades de los aspirantes debe ser el respeto a los Derechos Humanos, los señalamientos se han centrado en el caso Tlatlaya y en la participación que ha tenido en el caso la Procuraduría a su cargo”.
“¿Pero qué necesidad de poner en la terna para la SCJN a Alejandro Jaime Gómez, el procurador que negó los fusilamientos de Tlatlaya? La Procuraduría alteró la escena y él negó los fusilamientos. ¿Ahora la Corte?”, cuestionó el politólogo Jorge Javier Romero.
Alejandro Madrazo, investigador del CIDE, alertó sobre la cercanía del funcionario mexiquense con el consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos.
“Parece que Castillejos no se pudo aguantar las ganas de impulsar a un cuate”, expresó, tras demandar al Senado una auscultación abierta de los integrantes de las ternas.
“Peña Nieto incluyó al Procurador del Estado de México en la terna de hombres para la SCJN, vaya manera de alejarse de la visión de Estado requerida”, lamentó Ernesto López Portillo, del Instituto para la Legalidad y la Democracia (Insyde).
“El Presidente propone al Procurador, cuate de su cuate Consejero, y así contamina su terna de ministros. El Senado debe rechazarla completa”, demandó el experto en Derechos Humanos, Miguel Sarre.
La senadora del PT, Layda Sansores, criticó la propuesta del Presidente y adelantó que el aspirante deberá enfrentar fuertes cuestionamientos por el caso Tlatlaya.
La senadora independiente, Martha Tagle, lamentó que el Ejecutivo no haya enviado dos ternas de mujeres, para garantizar los equilibrios de género en la Corte.

Alfa Diario

Toma de 170 rehenes en un hotel de Mali deja tres muertos

Malí.- Al menos tres personas murieron en un ataque contra un hotel de la capital de Mali, donde se creía que más de 100 rehenes seguían retenidos, indicó un oficial del ejército de Mali.
Las muertes se confirmaron después de que hombres armados asaltaran el hotel Radisson Blu el viernes por la mañana, dijo el teniente coronel Diarran Kone.
Se cree que los agresores tomaron al menos a 170 rehenes, aunque unos veinte fueron liberados más tarde por la mañana y otros consiguieron escapar con ayuda de las fuerzas de seguridad.
El ejército de Mali señaló que 10 hombres armados habían asaltado el lugar por la mañana exclamando "Allahu Akbar", o "Dios es grande" en árabe, antes de abrir fuego sobre los guardas de seguridad.
Varias ambulancias acudieron al lugar, mientras un helicóptero militar sobrevolaba la zona. La misión de Naciones Unidas en Mali dijo que enviaría refuerzos de seguridad.
No estaba claro en un primer momento por qué se había liberado a algunas personas ni cuántas permanecían exactamente con los milicianos.
Por su parte, Monique Kouame Affoue Ekonde, de Costa de Marfil, dijo que ella y otras seis personas habían logrado escapar y fueron escoltadas por las fuerzas de seguridad.
La embajada de Estados Unidos en Mali pidió a sus ciudadanos que se mantuvieran a resguardo, en medio de noticias sobre una "operación en marcha con tirador activo" en el hotel. La gente en la zona huía por una carretera de tierra mientras soldados equipados con material de combate la llevaba a lugar seguro.
También la embajada de Francia pidió a sus ciudadanos que se mantuvieran a resguardo si estaban en Bamako. Entre los huéspedes atrapados en el hotel había varios ciudadanos chinos, según dijo la agencia oficial Xinhua citando a un huésped chino que se había comunicado a través de una aplicación de mensajería en un celular.
El grupo Rezidor Hotel, con sede en Bruselas, dijo que los agresores habían "encerrado" a 140 huéspedes y 30 empleados.
Un miembro del personal del hotel Radisson Blu, que se identificó por teléfono como Tamba Diarra, dijo que los agresores habían utilizado granadas en el asalto.
Después de un golpe militar en 2012, extremistas islámicos tomaron el control del norte de Mali, lo que dio pie a una intervención militar dirigida por Francia a principios de 2013. Los extremistas fueron dispersados en los pueblos del norte, aunque la zona sigue siendo inestable y los atentados milicianos se han extendido más al sur este año.
El pasado marzo, hombres armados abrieron fuego en un restaurante de Bamako popular entre los extranjeros y mataron a cinco personas.
Unos 1.000 soldados franceses siguen en el país. También Holanda tiene tropas allí, que trabajan con la misión de Naciones Unidas en Mali. Según el Ministerio holandés de Exteriores, unos 450 efectivos militares participan en la misión, junto con cuatro helicópteros Apache y tres Chinook. La mayoría de los soldados holandeses tienen su base en Gao, pero hay unos pocos oficiales en la sede de la misión de la ONU en Bamako.
Aunque no estaba claro en un primer momento cuántos ciudadanos chinos había dentro del hotel, la embajada china emitió una advertencia a empresarios y vecinos chinos para que redoblaran las medidas de seguridad ante el "continuo deterioro de la seguridad" en la capital maliense. China tiene una larga tradición de ayuda e inversión en Mali, especialmente en los campos de infraestructuras de transporte, construcción y extracción de minerales.

Vanguardia

Gobierno Estatal incumple acuerdos con Chimalhuacán

Chimalhuacán, Edomex.- “Chimalhuacán enfrenta severas deficiencias en materia de salud y en la procuración de justicia debido a que el gobierno del Estado de México incumple acuerdos y niega servicios básicos a grupos vulnerables, por eso realizaremos el próximo martes 1 de diciembre una manifestación en la ciudad de Toluca para exigir un trato digno a los chimalhuacanos”, indicó el presidente municipal, Sergio Díaz Espinoza.
En conferencia de prensa y acompañado por síndicos, regidores, personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), de la dirección de Salud Municipal (DISAM) y la presidenta municipal electa, Rosalba Pineda Ramírez, el alcalde denunció que autoridades del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) se niegan a cumplir acuerdos firmados entre ambas partes para mejorar los servicios de los Hospitales 90 Camas y el Materno Infantil Vicente Guerrero, afectando a miles de chimalhuacanos.
“Sostuvimos mesas de negociación donde el ISEM se comprometió a concluir, a más tardar el 5 de octubre, los trabajos de rehabilitación del Hospital 90 Camas; sin embargo, han pasado más de 45 días y las obras no están listas. Prometieron lanzar el pasado 31 de octubre la licitación para los trabajos de la segunda etapa del nosocomio y tampoco lo cumplieron. En resumen, la salud de los chimalhuacanos es un asunto delicado que está en riesgo, pero a ellos no les interesa, llevan más de un año rehabilitando un hospital que prometieron tener listo en unos cuantos meses”.
El munícipe explicó que otro punto de acuerdo que no se ha cumplido se relaciona con la designación del cirujano Jorge Munguía, quien asumió el cargo como subdirector del Hospital 90 Camas; sin embargo, el ISEM le retiró todo tipo de apoyo administrativo impidiéndole realizar su labor para mejorar los servicios de salud del inmueble.
“Recibimos de manera constante quejas relacionadas con la falta de infraestructura y de personal en el 90 camas; no hay espacio suficiente para atender a los pacientes porque las instalaciones no están listas; áreas como las de urgencias y hemodiálisis carecen de equipamiento. Tenemos casos documentados de chimalhuacanos que han pasado más de tres días afuera del hospital con graves malestares esperando atención médica”.
En lo que se refiere al Hospital Materno Infantil Vicente Guerrero, el munícipe detalló que el ISEM se niega a contratar 25 médicos para cubrir las bajas de personal que han abandonado el nosocomio por diversas causas.
“Nos vemos en la necesidad de enviar pacientes a otros hospitales de la región, como Ixtapaluca o Texcoco, donde los chimalhuacanos están obligados a absorber los costos de estos servicios; es muy grave la falta de personal humano; existe un déficit de 15 médicos especialistas y 50 enfermeras en los diferentes turnos de ambos inmuebles del ISEM”.
Díaz Espinoza recalcó que el gobierno municipal hace un esfuerzo importante en materia de salud para tratar de subsanar esta problemática, destinando mensualmente más de dos millones de pesos para la nómina de médicos y enfermeras que atienden a los chimalhuacanos en 15 Centros de Desarrollo Comunitario con los que cuenta la localidad; sin embargo se requiere voluntad del gobierno estatal para satisfacer las necesidades de un millón de chimalhuacanos.
En lo que respecta al problema de procuración de justicia, el alcalde denunció que el pasado 14 de noviembre, personal de la Procuraduría General de Justicia mexiquense detuvo, sin aparente justificación, a dos agentes del Ministerio Público adscritos al M.P. de Chimalhuacán, dejando sin servicio a miles de chimalhuacanos.
“No existía una denuncia previa que motivara la investigación y menos la detención, se los llevaron de manera arbitraria violando sus derechos humanos; incluso la carpeta de investigación en contra de los agentes viene con firmas alteradas”.
Ante estos hechos, autoridades municipales reiteraron que la próxima semana realizarán una movilización en la capital del estado para exigir seriedad y cumplimiento a los acuerdos previamente pactados a favor del progreso de Chimalhuacán.

Recuerdan Aniversario de la Revolución Mexicana

Ciudad de México.- Diputados de diversos grupos parlamentarios conmemoraron los 105 años del inicio de la Revolución Mexicana y reconocieron sus logros, como el derecho a educación laica y gratuita, el sistema democrático y la garantía de derechos y libertades, pero también observaron que aún faltan retos por enfrentar.
La diputada Karina Sánchez Ruiz (NA) aseguró que este primer movimiento armado de carácter social del Siglo XX arrojó logros como el acceso a la educación laica y gratuita, el respeto de libertades y decisiones ciudadanas y la consolidación de un sistema electoral democrático, que en 1910 era inalcanzable.
Sin embargo, afirmó, aún hay mucho por hacer y situaciones preocupantes. Refirió que “hasta 2010, el 1.7 por ciento de la población pertenecía a la clase alta; 39.16 por ciento a la clase media, y el 59.13 a la clase baja. Llegar a una verdadera equidad en el desarrollo es un reto”.
La diputada Modesta Fuentes Alonso (Morena) señaló que las principales frases de la Revolución Mexicana (“Sufragio efectivo no reelección”, “La tierra es de quien la trabaja” y el concepto de Municipio Libre) han sido olvidados y degradados por “gobiernos ineptos, ignorantes, abusivos y corruptos”, pues las tierras son explotadas por extranjeros; los recursos naturales, como el petróleo, están en manos privadas, y los municipios carecen de autonomía, economía y poder de decisión.
Señaló que con la Constitución de 1917 y el Congreso Constituyente la discusión estaba presente, pero hoy “hemos olvidado el debate, no son reales los acuerdos de las mayorías. Han terminado con la esencia del Congreso de ser un contrapeso del Ejecutivo. Continuaremos en lucha por devolver a nuestro país lo que es de él”.
Enseguida, el diputado Remberto Estrada Barba (PVEM) señaló que se tiene la obligación de construir un México moderno, con responsabilidad ante la sociedad, inclusivo y abierto a la libertad de expresión donde las ideas se respeten y se trabaje por el bien común, como muestra de respeto a los ideales del movimiento revolucionario.
Refrendó su compromiso con la sociedad mexicana para promover ideas vanguardistas que atiendan las necesidades de la sociedad, privilegiando el diálogo ante la politización de posturas y enalteciendo los valores de la Revolución Mexicana.
Por el PRD, el diputado David Gerson García Calderón recordó que las principales banderas de la Revolución Mexicana fueron las reivindicaciones sociales originadas en la injusticia, la desigualdad y la pobreza de más del 80 por ciento de la población. “A más de 100 años de distancia, las grandes líneas de injusticia de ayer se ven reproducidas hoy en día, con más del 50 por ciento de la población viviendo en pobreza o en pobreza extrema”.
Expresó que México “no puede darse el lujo de seguir perdiendo el tiempo dejando el abandono a generaciones y generaciones de mexicanos que no tienen expectativa para sus vidas”. En esta conmemoración, dijo, no se trata de desfiles, sino de emprender una profunda transformación social que revierta la ecuación de la miseria. “La Revolución no nos ha hecho justicia”, pues se está lejos de alcanzar mejores niveles de vida, puntualizó.
La diputada Karla Karina Osuna Carranco (PAN) afirmó que el movimiento revolucionario dio paso a un nuevo entramado político y social y abrigó las demandas de obreros, campesinos, jóvenes y mujeres; a la democracia como sistema de gobierno; a la lucha por los derechos de campesinos, indígenas y obreros y las libertades de expresión, de manifestación y de creencias; al sufragio efectivo; al derecho de huelga; a la educación gratuita y al derecho a la tierra.
Al cumplir un aniversario más, apuntó, estamos llamados a  hacer de México un país en el que ciudadanos y gobernantes podemos caminar juntos en la búsqueda del bien común, con reglas claras y justas para resolver los conflictos y dirimir las diferencias. Dijo que el reto es difundir el mensaje de reconciliación entre los mexicanos y retomar los valores de confianza y responsabilidad, para delinear un mejor futuro.
El diputado Próspero Manuel Ibarra Otero (PRI) señaló que el 20 de noviembre de 1910 los mexicanos decidimos un cambio que repercutió en la política del país, en la visión como nación y en el quehacer de los gobernantes hacia sus gobernados y se dio paso al Estado mexicano actual, en el que “la difícil tarea democrática, siempre será menester del legislador lograr”.
Afirmó que el país está a las puertas de una nueva etapa de su historia, por lo que debemos construir un México empeñado en mejorar su presente y conquistar su futuro, que esté preparado para competir y para triunfar. Indicó que los grandes movimientos “reformistas, unos, y revolucionarios, otros, han sacudido la consciencia nacional para cambiar lo que no puede ni debe permanecer”.

jueves, 19 de noviembre de 2015

Se convierte el salmón en el primer animal transgénico legal

México.- El salmón de la empresa estadunidense AquaBounty se convirtió en el primer animal transgénico que Estados Unidos legalizó para el consumo humano, aunque está por ver cuándo este pescado, envuelto en la polémica, llegará a los supermercados y platos de los estadunidenses.
El pescado, apodado por sus detractores como "Frankenfish" por el monstruo Frankenstein y "fish" (pez, en inglés), recibió la luz verde de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EU (FDA) que, en un comunicado, consideró ese salmón "nutritivo" y "seguro para el consumo humano".
El nuevo salmón, llamado "AquAdvantage Salmon" por la empresa AquaBounty Technologies, fue modificado genéticamente para crecer el doble de rápido que el pescado convencional "silvestre" y alcanzar, con menores gastos, el tamaño mínimo requerido para ser vendido en el mercado.
En concreto, el salmón genéticamente modificado logra el tamaño adulto en unos 16 o 18 meses, frente a los 30 meses de los salmones que se crían de forma natural, gracias a una hormona de crecimiento importada de una especie de salmón del Pacífico llamado "chinook" y el gen de un pez anguila.
Para aprobar el consumo del producto, la FDA, responsable de la regulación de alimentos, requiere a Aquabounty, que tiene sede en Massachusetts, que el pescado crezca en dos instalaciones terrestres, ubicadas en Panamá y Canadá, en vez de en jaulas oceánicas, para evitar que escape en la naturaleza.
En su documento para autorizar el consumo de este animal, la FDA asegura que no existen diferencias biológicas relevantes entre el salmón de Aquabounty y sus compañeros y, por ello, el producto no debe de llevar el etiquetado especial de "genéticamente modificado", como reclamaban sus detractores.
En el centro de la polémica sobre este animal se sitúa la industria pesquera de Alaska, así como grupos de consumidores y defensores del medio ambiente, que consideran que la decisión de la FDA abrirá la puerta a la venta de más animales modificados genéticamente, como cerdos, vacas o pollos.
No hay lugar en nuestros platos para el pescado modificado genéticamente", advirtió Pete Knutson, propietario de la empresa Loki Fish Company, que considera que la venta del pescado transgénico pondrá en peligro a los pescadores de Alaska y la región de Puget Sound, Washington, también dedicada al salmón.
"Vamos a continuar trabajando para asegurarnos de que todo el mercado, desde las tiendas de comestibles hasta los restaurantes, continúan escuchando a la mayoría de los consumidores que no quieren comer este pescado modificado genéticamente y sin etiquetar", avisó Knutson en una nota de prensa.
Organizaciones críticas con el proceso, como la medioambiental Friends of Earth, aseguran haber ganado en los últimos años el compromiso para no vender el nuevo salmón de 60 cadenas de supermercados con 9 mil tiendas en todo EU, entre las que destacan los populares supermercados de Whole Foods, Trader Joe's y Target.
La fecha en la que el salmón de la empresa Aquabounty podrá pasar del agua al plato está rodeada de incertidumbre por la oposición de los supermercados, aunque en 2010 la compañía dijo que, si el producto era aprobado, podría estar a la venta en dos años.
El salmón de AquAdvantage representa un punto de inflexión porque traerá alimentos sanos y nutritivos a los consumidores de una manera responsable con el medio ambiente, sin dañar el océano y a otros hábitats marinos", afirmó por su parte el presidente y director ejecutivo de AquaBounty, Ronald L. Stotish.
Frente a las críticas, la compañía defiende que el salmón modificado genéticamente reduce los costes de producción e impactos ambientales asociados a la cría de este popular pescado y, además, tiene el mismo sabor, color, textura y olor que los ejemplares criados de forma tradicional
La legalización del salmón transgénico supone un precedente para otros gobiernos que podrían imitar la decisión de EU, donde un 37 por ciento de los adultos considera que los alimentos modificados genéticamente son seguros, frente a una mayoría del 57 por ciento que los desaprueba, según una encuesta de enero de 2015 del centro Pew Research.

Gritos de inconformidad en inicio de obra de Juan José Medina en La Paz

La Paz, Méx.- Mentiroso, no cumples, queremos agua limpia, mejor ya vete, fueron algunas palabras y frases que lanzaron tres señoras de la tercera edad que viven en la cabecera municipal contra su Presidente Municipal, no las dejaron llegar al templete donde estaba el edil de La Paz, Juan José Medina Cabrera, al dar el banderazo de inicio de obra, trabajos de bacheo y cambio de líneas de agua potable en la cabecera municipal, recurso proveniente del gobierno del Estado de México.
Rodeado de policías y servidores públicos de la actual administración quienes portaban chalecos de color rojo con la leyenda y escudo de la Confederación Mexicana Sindical (CMS), las tres señoras de la tercera edad intentaron llegar al pódium y enfrentar al edil priista para hacerle el reclamo, pero su paso fue impedido por un grupo de mujeres simpatizantes del alcalde Juan José quienes con aventones retiraron a las quejosas.
Ni eso impidió que las mujeres siguieran gritando mentiroso, no cumples, ya no te cree nadie; el alcalde quien en todo momento hizo caso omiso a las quejas ciudadanas, rodeado de burócratas y simpatizantes de su organización política CMS dijo que los recursos fueron gestionados por el Ayuntamiento ante el Gobierno del Estado de México. El bacheo lo realizará la Junta Local de Caminos y el cambio de tubería es por parte de la Comisión Estatal del Agua del Estado de México (CAEM) ningún trabajo es de la administración.
El evento también estuvo vigilado por elementos de la Policía Municipal de La Paz, ello para cuidar que ninguna persona identificada con otro grupo político al que no les ha cumplido se acercará, ya que a unos 10 metros de distancia se encontraban en plantón ciudadanos desalojados del predio de Aguas Blancas en la parte alta del poblado de la Magdalena, quienes llevan casi un mes de haber instalado su campamento en la explanada del palacio de gobierno.
La gente desalojada que en su momento voto por Juan José hoy están enojados porque no ha hecho nada por tratar de solucionar las cosas, sabiendo que su administración esta por concluir y por haber solapando a los fraccionadores que vendieron un predio que no era de su propiedad y ahora cientos de personas se quedaron sin casa al ser defraudados.

Reporteros en Movimiento

Un fracaso , programa de recompensas de la PGEM para localizar desaparecidas

Estado de México.- De acuerdo con la respuesta a una solicitud de información pública, con folio 00150/PGJ/IP/2015, hasta la fecha la procuraduría mexiquense no ha obtenido ninguna pista a través de este programa para encontrar a las personas desaparecidas.
María Bárbara Reyes Muñiz de 17 años fue reportada como desaparecida en agosto del 2011 en Cuautitlán Izcalli, una de las 361 jóvenes que según estadísticas de la PGJEM se contabilizaron ese año.
Fue la primera persona por la que la procuraduría mexiquense hizo público un acuerdo en el que ofrecía hasta 300 mil pesos de recompensa para quien diera informes de su localización, aunque la estrategia llegó 14 meses después de que se informara de su secuestro y que su padre, Alejandro Reyes, hiciera huelga de hambre para presionar a que se agilizara la investigación.
Meses después la lista de recompensas creció hasta llegar a los 61 casos que hoy se mantienen abiertos.
Han pasado 34 meses desde que el entonces procurador Miguel Ángel Contreras Nieto ofreció esa primera recompensa y ninguna ha servido para localizar a las víctimas, a los responsables de su desaparición o para resolver alguno de los casos.
De acuerdo con información proporcionada por la dependencia vía transparencia se han emitido ocho distintos acuerdos entre el 2012 y el 2015 para ofrecer montos entre los 100 mil y los 300 mil pesos, acuerdos que no han tenido una sola respuesta.
“A la fecha no se han aportado pistas que conduzcan a la institución al esclarecimiento de algún caso de personas desaparecidas, incluido en dicho programa.
“(Además) a la fecha no se ha resuelto ningún caso por información que conduzca a la institución al esclarecimiento de personas desaparecidas que estén incluidos en el programa”, apuntó Jorge Mezher Rage, responsable de la Unidad de Información de la PGJEM y quien firma la respuesta.
El Estado de México, tradicionalmente gobernado por el PRI y hoy bajo la administración de Eruviel Ávila Villegas, reportó que entre el 2011 y hasta el corte de julio de este año se reportó la desaparición de 6 mil 662 personas, entre hombres y mujeres.
De estas cifras destaca la concentración del 60 por ciento de los casos sólo en diez municipios: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Tlalnepantla, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Valle de Chalco, Ixtapaluca y Texcoco.
El foco rojo está encendido en Ecatepec, la tierra de la que es originario el actual gobernador Eruviel Ávila y que acapara 819 de los casos.
Sepultan a desaparecidas en fosas comunes
El fracaso del programa no se ha limitado sólo a la falta de información e interés para dar datos que coadyuven a las investigaciones, sino al creciente número de casos de esta lista de 61 personas en que son localizadas sin vida y cuyos cuerpos habrían sido echados a una fosa común por falta de una base de datos estatal que permita hacer un cruce entre los cuerpos localizados sin identificar y los reportes de personas desaparecidas.
María Bárbara, por ejemplo, fue asesinada al poco tiempo de ser secuestrada y su cuerpo fue abandonado a unas calles de su casa, en Cuautitlán, pero la PGJEM no advirtió que existía un reporte de su desaparición y después de semanas sin que se le identificara, fue enterrada en una fosa común.
“El caso de mi hija es una negligencia impresionante, es la tardanza para averiguar, primero el no garantizar su seguridad –que es obligación del Estado- pero además la doble victimización al hacernos pasar más de un año de una angustia mortal para después saber que ellos la tenían y ni cuenta se habían dado”, lamentó Alejandro Reyes, padre de María Bárbara y quien sostiene dos demandas contra la dependencia por los errores en la localización del cuerpo de la joven.
En este caso fue Lourdes Muñiz, la madre de Barbie, quien 20 meses después, buscando en los registros del Semefo, se dio cuenta que el cuerpo de una joven con las características de su hija había sido localizada desde el 2011 y echada a la fosa común.
Lo mismo le ocurrió a Georgina Ivonne Ramírez Mora, quien desapareció en mayo del 2011. Durante dos años su madre, Leticia Mora Nieto la buscó por todo el país y formó junto con Amparo Vargas –madre de una de las víctimas de “El Coqueto”- una red de búsqueda de hijos desaparecidos.
Ivonne, madre de dos niños pequeños, también fue un caso por el que la PGJEM ofrecía hasta 300 mil pesos para ser localizada.
En mayo del 2013, poco después del día de las madres, Leticia fue quien la encontró también sepultada en una fosa común de Hidalgo, por una falla en el cruce de datos con los cuerpos sin identificar y los reportes de desapariciones.
A esta lista de negligencias del Edomex se suman los casos de Carlos Eduardo Martínez, Francisco Iván Serrano y Diana Angélica Castañeda, inscritos en el mismo programa y quienes fueron localizados sin vida y en custodia de la procuraduría.
Recompensas con candados para no ser cobradas
Que hasta la fecha nadie haya llamado para aportar datos sobre los desaparecidos y que no haya pistas ni avances derivados del programa de recompensas no es la única traba para que el plan funcione.
Otro inconveniente es el candado que la propia dependencia estableció para la entrega de la recompensa en caso de que alguien quisiera aportar datos de utilidad.
Y es que en cada acuerdo de ofrecimiento del dinero la PGJEM ha puesto como condición no sólo que la pista aportada sea verídica, sino que además se entregue a los responsables de las desapariciones.
“La recompensa será únicamente entregada hasta que se logre la efectiva localización de alguna de las personas por las cuales se ofrece recompensa, y, en su caso, la identidad, ubicación y captura de los probables responsables de su desaparición”, señalan los distintos documentos.
Esta condición no es propia de las ofertas de recompensas, pues, por ejemplo, las que emite la Procuraduría General de la República incluso por las mismas personas desaparecidas, no tienen este candado que hacen poco viable la obtención de información.

e- Consulta

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...