sábado, 1 de abril de 2023

Eligen a primera mujer presidenta del INE entre polémica

 Guadalupe Taddei, nueva presidenta del INE, es señalada por sus lazos familiares con el Gobierno de AMLO y su elección por sorteo

El Congreso mexicano eligió este viernes a Guadalupe Taddei como la primera mujer presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) entre polémicas por sus lazos familiares con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y por su elección por sorteo.

De 20 candidatos finalistas repartidos en cuatro quintetos, Taddei resultó electa por insaculación para dirigir el organismo, que la Constitución establece como autónomo, del 4 de abril de 2023 al 3 de abril de 2032.

Pero la llegada de Taddei, con 28 años de experiencia en materia electoral, está marcada por la polémica porque el Comité Técnico de Evaluación (CTE) la señaló como un perfil poco idóneo por su cercanía con integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido gobernante.


La nueva presidenta del INE es tía de Pablo Daniel Taddei, a quien López Obrador designó como director de LitioMx, la nueva empresa del Estado que se encargará de la explotación y el aprovechamiento de ese mineral, nacionalizado el año pasado.


Además es prima de Jorge Luis Taddei, delegado de los programas de Bienestar del Gobierno federal en el norteño estado de Sonora, de donde es originaria la nueva presidenta.


Asimismo, es tía de Ivana Celeste Taddei, diputada local de Morena en Sonora, y de Jorge Carlos Taddei, exdirector regional en la Comisión Nacional de Áreas Protegidas.


Una larga carrera

Guadalupe Taddei es por ahora presidenta del Instituto de Transparencia de Sonora.


La funcionaria nació en Cananea, Sonora, en 1963, y es licenciada en Administración Pública por la Universidad de Sonora.


Ha sido funcionaria pública desde 1986.


Ocupó el cargo de jefa de Departamento Regional de Difusión y Ventas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y a partir de 1993 formó parte del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), que ahora es el INE.


En el organismo fue directora del Sistema Nacional de Consulta Electoral y vocal de su estado del Registro Federal de Electores de la Junta Local Ejecutiva, en donde coordinó la conformación y actualización del Padrón Electoral y la Lista Nominal.


Sucesión controversial

La funcionaria reemplazará al actual presidente del INE, Lorenzo Córdova, a quien López Obrador ha acusado de pertenecer a la oposición y querer competir en las elecciones presidenciales de 2024.


Además, la funcionaria llegará al organismo en medio de la polémica reforma electoral de López Obrador, ahora impugnada ante la Suprema Corte de Justicia, con la que pretende recortar el presupuesto, atribuciones y estructura del INE rumbo a las elecciones.


Por otro lado, el método de insaculación para elegirla, acordado por mayoría en la Cámara de Diputados, despertó cuestionamientos de la oposición, en particular del partido Movimiento Ciudadano (MC).


“Se ha manchado un proceso que era de las grandes responsabilidades que teníamos cuando llegamos a esta Cámara. No estamos de acuerdo con la insaculación porque es renunciar a la política”, expresó el coordinador de MC, Jorge Álvarez Máynez.


Despliegan operativo especial en CDMX por Semana Santa

 La Secretaría de Seguridad Ciudadana desplegará un operativo especial en las 16 alcaldías de la CDMX con motivo de la Semana Santa

La Ciudad de México reforzará la seguridad durante las vacaciones con motivo de la Semana Santa.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desplegará un operativo especial en el que se intensificará el programa Conduce sin Alcohol, mejor conocido como ‘alcoholímetro’.


Del 31 de marzo y hasta el 9 de abril se aumentará la presencia policial en sitios de interés religioso, esparcimiento, mercados, tianguis y centrales camioneras, entre otros, de las 16 alcaldías.


La Policía Turística desplegará 120 uniformados, apoyados con 40 vehículos, en dispositivos de seguridad de Pasajero Seguro a bordo de unidades del Turibús, en la Basílica de Guadalupe, embarcaderos de Xochimilco, museos, colonias turísticas y el Zócalo capitalino.


Dichos elementos podrán brindar asesoría legal, migratoria, acompañamientos para presentar denuncias o quejas, servicios de traducción e información sobre sitios turísticos, entre otras.


Asimismo podrás investigar delitos contra turistas nacionales o extranjeros, y colaborar para inhibir la comisión de delitos.


En el caso del ‘alcoholímetro‘, habrá más puntos de revisión en jornadas diurnas, en tanto que las jornadas nocturnas se reforzarán en alcaldías donde se realizan festividades religiosas, como Iztapalapa, Cuajimalpa y Magdalena Contreras.


Unos 10 mil 635 efectos de la Policía Metropolitana, sectoriales, de la Policía Bancaria e Industrial, la Policía Auxiliar y la Subsecretaría de Control de Tránsito, laborarán apoyados con 710 vehículos, motocicletas y bicicletas oficiales.


Se reforzarán los patrullajes de seguridad en las 16 alcaldías, con mayor atención en zonas comerciales, bancarias y de cajeros automáticos, restauranteras, de esparcimiento familiar como cines, teatros, bosques y jardines, zonas turísticas y el Corredor Turístico Centro Histórico, en Paseo de la Reforma, las zonas de Santa Fe, Polanco y Xochimilco, así como en romerías y mercados.


Además se reforzará la seguridad en las diferentes centrales camioneras, Norte, Taxqueña, Oriente –Tapo y Poniente –Observatorio; asimismo se incrementará la presencia policial en la estación Buenavista del Tren Suburbano, y en los Centros de Transferencia Modal (CETRAM) principalmente en Pantitlán, Indios Verdes, Instituto Politécnico Nacional, El Rosario, Martín Carrera y Santa Martha Acatitla.


La vigilancia también estará presente en las entradas y salidas carreteras que convergen con la Ciudad de México y en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).


Disparan por segunda vez en el mes contra cámaras de vigilancia en Culiacán

 Autoridades hallaron destruidas cámaras de videovigilancia en la zona del parque Culiacán 87 y casquillos percutidos de arma larga

Por segunda vez en el mes de marzo sujetos armados destruyeron cámaras de videovigilancia en Culiacán, Sinaloa.

Una llamada de emergencia alertó de múltiples disparos en las inmediaciones del parque Culiacán 87.

Al llegar al lugar las autoridades hallaron destruidas las cámaras de videovigilancia de la zona, mismas que el pasado 1 de marzo también resultaron inservibles, producto de un ataque armado.

Se identificaron casquillos percutidos de cuerno de chivo y escopeta.


Se espera que la Fiscalía General de Sinaloa abra la investigación correspondiente para dar con los responsables.


Qué son los enterococos encontrados en playas de México y cómo afectan a la salud

 Hay algunas playas que no son aptas para uso recreativo debido a la presencia de enterococos en el agua.

A raíz de un monitoreo que llevó a cabo la Cofepris, se encontró que en algunas playas de México existen enterococos, razón por la cual tres playas del estado de Baja California no son aptas para ser visitadas durante esta Semana Santa.

¿Qué son los enterococos?

Los enterococos son microorganismos capaces de adaptarse a condiciones adversas. El enterococcus faecium es el más común en las playas y significa un peligro para la salud si se encuentra una cantidad de ellos superiores a las establecidas por la OMS, es decir, 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua.

​¿Cómo afectan los enterococos a la salud?

Si las personas entran en contacto con este microorganismo que se encuentra en algunas playas, están propensos a presentar fiebre, diarrea, dolor intestinal, dolor de oído, vómito, dolor de cabeza, irritación en los ojos o piel. Y en casos graves, puede provocar enfermedades urinarias e intraabdominales, así como endocarditis.


El riesgo con los enterococos es que se ha demostrado preliminarmente que hay algunos que han conseguido tener resistencia a antibióticos. Un estudio publicado por investigadores del departamento de microbiología molecular de la Universidad de Washington, señala que las faecalis han presentado resistencia a eritromicina y quinuspritina, pero no a penicilina.


Los enterococos que están asociados con la endocarditis, no se erradican tan fácilmente, al menos que se utilice una mezcla de algunos fármacos con acción sobre la pared celular más un aminoglucósido para conseguir una actividad bactericida.

No hay muchas probabilidades de que una infección por enterococos sea mortal, ya que a nivel macro, estas infecciones son más riesgosas por el uso requerido de antibióticos y su contribución potencial a la generación de súper resistencia.


Cabe señalar que los enterococos son bacterias que habitualmente se encuentran en las heces y suelen ser señal de descargas de aguas residuales en las playas.


Reo se fuga del Reclusorio Sur; hay cuatro custodios detenidos

El reo no respondió al pase de lista obligatorio; pese a que se montó un operativo, el hombre no fue encontrado.

Autoridades de la Ciudad de México se encuentran buscando al reo del Reclusorio Preventivo Varonil acusado de robo calificado, Roberto Alejandro Cámara Ovando, luego de que se fugó esta tarde del centro penitenciario.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó que el personal de Seguridad Penitenciaria detectó que Cámara Ovando no se presentó al pase de lista reglamentario.


Al percatarse de la ausencia del reo, el personal de Seguridad Penitenciaria activó los protocolos por la posible fuga del interno. Además, se le dio aviso a la SSC capitalina.

En consecuencia, la SSC llevó a cabo un operativo en la prisión. Sin embargo, se concluyó que el reo Cámara Ovando se fugó de la institución penitenciaria. Esto ocasionó que, para esclarecer los hechos, cuatro custodios fueran detenidos por el delito de evasión.


Los cuatro custodios fueron, después, puestos a disposición de la Fiscalía de Delitos de alto Impacto, perteneciente a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México.


Mientras, agentes de la SSC llevaron a cabo trabajos de investigación para la localización y posterior detención del detenido.


¿Quién es Roberto Alejandro Cámara Ovando?

De acuerdo con información de la policía de la Ciudad de México, Roberto Alejandro Cámara Ovando se encontraba preso desde el 25 de agosto de 2022, cuando fue detenido por el delito de robo calificado.

Sus datos de ingreso detallaron que el hombre es primodelincuente (que cometió por primera vez una acción considerada como delito). Además, se sabe que, antes de ser encarcelado, se dedicaba al comercio y tenía su domicilio particular en la alcaldía Gustavo A. Madero.

 

Dan prisión preventiva a cinco detenidos por incendio en Ciudad Juárez

Un juez dictó prisión preventiva a los tres agentes migratorios, un guardia de seguridad y un migrante venezolano, por el incendio que dejó 39 muertos

Un juez dictó prisión preventiva a los primeros cinco detenidos por el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, que dejó 39 migrantes muertos.

Los agentes migratorios Rodolfo N., Daniel N. y Gloria Liliana N.; el guardia de seguridad Adán N., y el migrante venezolano Jason N., son señalados de homicidio con dolo eventual y lesiones.


El próximo 4 de abril se llevará a cabo la audiencia para conocer si son vinculados a proceso, o no.


La Fiscalía General de la República (FGR) giró seis órdenes de aprehensión relacionadas al caso, por lo que falta una persona por detener. No obstante, se tienen identificadas a ocho personas como presuntas responsables.

La noche del 27 de marzo se registró un incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, que derivó en la muerte de 39 migrantes.


Primeros informes señalan que los hombres que se encontraban en la estancia provisional prendieron fuego a sus colchonetas a manera de protesta.


El video de una cámara de seguridad del lugar reveló que iniciadas las llamas un guardia de seguridad y un servidor público se fueron, dejando bajo llave la sección en la que se encontraban los migrantes, lo que derivó en la muerte de la mayoría de ellos.


El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se ocultará información ni se protegerá a nadie por lo ocurrido.


Se están haciendo todas las investigaciones para conocer lo que realmente sucedió, hay versiones, tenemos ya una información preliminar pero queremos tener todos los elementos para informar sobre lo que sucedió en la versión del Gobierno que represento”, dijo en su conferencia matutina.


Pidió al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, que atienda personalmente el caso para que “se emita una resolución, se actúe, se finquen responsabilidades y que no haya impunidad”.


 

Relación entre obesidad y cáncer de colon en siete de cada 10 casos.

El cáncer de colon y recto se posiciona como el cuarto tipo de cáncer más frecuente, con una disminución en la edad de diagnóstico, esta enfermedad tiene distintos factores de riesgo entre ellos la obesidad, diabetes y tabaquismo.

En el caso del Estado de México, se observa una relación entre obesidad y este tipo de cáncer, ejemplo de ello es que hasta siete de cada 10 pacientes que se atienden en el Centro Oncológico Estatal (COE) “Dr. José Luis Barrera Franco”, del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), presentan ambas condiciones.

En el marco de este 31 de marzo, Día Mundial contra el Cáncer de Colon y Recto, la especialista de este centro, María Elena Campa, explicó que este tipo de cáncer ha ido en aumento en el país y el mundo, pues se ubica como el primer tumor maligno del tubo digestivo.

¿Qué es el cáncer de colon y recto?


Señaló que el cáncer de colon se puede entender como un crecimiento descontrolado de células en los tejidos del colon (intestino grueso) o recto.


Este tipo de cáncer también se puede producir junto al cáncer rectal, en estos casos la enfermedad se denomina cáncer colorrectal.


El cáncer de colon comienza cuando, al interior de este órgano, se forman pequeños grupos de células denominados pólipos, que pueden generar pocos síntomas o ninguno. Los pólipos producen el crecimiento o espesor de la pared del colon o del recto.


Edades de diagnóstico

Elena Campa refirió que actualmente se han incrementado los casos de cáncer de colon en edades tempranas, “anteriormente esta enfermedad era más común en personas mayores de 50 años, pero hoy en día se han detectado neoplasias colorrectales a partir de los 45 años, en hombres y mujeres”.

Indicó que las estadísticas muestran que la incidencia es muy similar entre hombres y mujeres, por ello reiteró la importancia de hacer estudios de diagnóstico como una colonoscopia a partir de los 45 años de edad, además de acudir con un médico gastroenterólogo para un seguimiento oportuno, ya que los malestares tienden a confundirse con colitis y esto retrasa su tratamiento.


Factores de riesgo

Algunos factores de riesgo que pueden incrementar las posibilidades de presentar cáncer de colon, se encuentran el consumo de dietas ricas en calorías y en grasas de origen animal, afecciones intestinales inflamatorias, tabaquismo, síndromes hereditarios, antecedentes familiares de cáncer de colon, tener un estilo de vida sedentario, diabetes y obesidad.


Cada 31 de marzo se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Colon, fecha que busca informar y sensibilizar a la población sobre las consecuencias de este padecimiento, así como impulsar acciones preventivas en la población y dar a conocer la importancia de un diagnóstico oportuno.

 

AMLO pide a nuevos consejeros del INE bajarse el salario

 El presidente celebró la renovación de cuatro consejeros del órgano electoral y los exhortó a reducir sus salarios para cumplir con la Ley.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador celebró la renovación de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral y los recibió con un primer llamado a reducirse el salario para cumplir con la ley.

En la conferencia mañanera dijo que espera que con los cambios "mejore un poco" el organismo desde donde aseguró se ha engañado a los ciudadanos, por ejemplo, con la campaña del INE no se toca.

-¿Exhorta a los nuevos consejeros a que se bajen el sueldo?


"Sí ojalá y todos, hay una reforma en el poder judicial y también los organismos autónomos, que no estén violando la constitución, es muy claro el artículo 127... Entonces esto qué, es letra muerta, no están obligados a cumplir la constitución, ese es el fondo del asunto y pues tienen que llevarse a cabo los cambios y vamos a seguir insistiendo. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre", subrayó.

La Cámara de Diputados designó esta madrugada a través de una tómbola a Guadalupe Taddei Zavala como presidenta del Consejo General del INE, y a Jorge Montaño Ventura, Rita Bell López Vences y Arturo Castillo Loza como integrantes del organismo electoral para el periodo 2023-2032.


El presidente reconoció la importancia de que los consejeros se hayan elegido a través de una insaculación para que no se cometiera el error de que los partidos negociaran para colocar a los consejeros.


Por tanto, consideró que también es la oportunidad para corregir los errores que se cometieron en el consejo del INE que se renueva este lunes.


"Esta es una manera más democrática de elegir, en la antigua Grecia se usaba este método, también era parte de la democracia y los que se van pues ya la gente va a juzgarlos como nos tienen que juzgar a todos, la ya mi opinión ustedes la conocen, no tiene caso seguir hablando de lo mismo", señaló.

-¿Qué vislumbra con los nuevos consejeros?


"Que mejore un poco, lo más importante de todo es que hay más conciencia ciudadana, ya no hay ciudadanos imaginarios en México, son ciudadanos de verdad y el motor del cambio es el pueblo, no son los funcionarios, la democracia se convierte en realidad, en hábito por el empuje de los ciudadanos, es como las libertades, no se imploran, se conquistan", puntualizó.


viernes, 31 de marzo de 2023

¡Larga Vida al INE! Se Despiden Consejeros Electorales

 Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Adriana Favela, Jose Roberto Ruiz dejarán su cargo el próximo 3 de abril

Los cuatro consejeros del INE, que concluirán su periodo el próximo lunes, se despidieron entre llanto, aplausos, abrazos y fotos.

El presidente Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Adriana Favela, José Roberto Ruiz y también Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del INE, quien decidió renunciar e irse simultáneamente con ellos, asistieron a su última sesión del Consejo General.

Lorenzo Córdova agradeció a todos sus compañeros que han tenido como causa consolidar la democracia electoral en México.


Male, Sofia, Andrés, gracias de verdad, vienen los tiempos de compensar con creces su amor y cercanía


El único que participó a distancia y no dio palabras de despedida fue el consejero José Roberto Ruiz.


Edmundo Jacobo se dirigió así a Córdova.


Nadie, como él, ha sentido las presiones, las injustas e injustificadas descalificaciones y sobre todo por aguantarme, créanme, no es fácil


Por su parte, los representantes de todos los partidos y el resto de los consejeros hicieron un reconocimiento a su labor.


Todos, menos representantes de Morena, que lo despidieron, como Eurípides Flores:


El veredicto del pueblo es claro, nos traicionó, nos decepcionó y su mandato es una de las cosas que se debe ir al basurero de la historia, se despide de este instituto por la puerta trasera y ahora vemos que también con mucha cola en la administración


Córdova informó que tiene todo listo para convocar a la sesión en la que su relevo y los nuevos consejeros rendirán protesta, además de hacer un recuento de los desafíos que enfrentó a lo largo de nueve años.


Larga vida al INE y a la democracia


POR AUSENCIA DE SIETE SENADORES DE MORENA, ENTRE ELLOS LA XALAPEÑA GLORIA SÁNCHEZ, FISCAL Y GOBERNADOR SE SALVAN DE COMPARECER POR EL MOMENTO

 Luego de que siete senadores de Morena se ausentaron de la reunión de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República 

Entre ellos la xalapeña Gloria Sánchez, quien ha resultado toda una revelación como tapadera del abuso de poder y las arbitrariedades del gobernador de Veracruz – se pospuso la discusión para citar a unos 30 funcionarios, entre ellos al propio Cuitláhuac García Jiménez, a la fiscal general Verónica Hernández Giadáns y al rector de la UPAV a comparecer ante la Cámara Alta. 

Para el senador Emilio Álvarez Icaza, la ausencia de los legisladores es una cuestión que incide directamente en las víctimas, quienes son las únicas afectadas. Además, cuestionó la práctica reiterada de no querer llamar a comparecer a los servidores públicos, contrario a los llamamientos mediáticos de algunos de los integrantes del Senado. "El mensaje claro es que no tienen interés de ejercer su función en materia de derechos humanos y pueden decir lo que quieran porque los hechos son reiterados y ésta no es la primera vez que pasa eso", aseguró. Y es que la reunión de la Comisión del Senado tenía como objetivo someter a consideración del pleno el acuerdo para llamar a comparecer a los funcionarios que rechazaron las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

 Sin embargo, solo asistieron siete senadores de la oposición, por lo que no se alcanzó el quorum requerido. Los que asistieron fueron, por el PAN, la presidenta de la Comisión, Kenia López Rabadán, José Alfredo Botello Montes y Gina Andrea Cruz Blackledge. Del PRI se presentaron Sylvana Beltrones Sánchez y Claudia Edith Anaya Mota; del PVEM María Graciela Gaitán Díaz y también estuvo presente el senador sin grupo, Emilio Álvarez Icaza. No obstante, los que no se presentaron fueron los senadores de Morena Nestora Salgado, Raúl de Jesús Elenes Angulo, Citlalli Hernández Mora, Martha Lucía Micher Camarena, Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, Antares Guadalupe Vázquez Alatorre y la veracruzana Gloria Sánchez Hernández, lo que provocó la posposición de la discusión. Por su parte, el senador panista Alfredo Botello recordó que es mandato constitucional que los servidores públicos respondan las recomendaciones de las comisiones nacional y estatal de derechos humanos, pero en caso de incumplirlas o no aceptarlas deben acudir a explicar su proceder. 

En ese tenor, rechazó que la agenda sea la excusa de los legisladores para no asistir, máxime que la fecha y hora de la sesión fue notificada con tiempo suficiente. En esta lista de servidores públicos que no han aceptado las recomendaciones se incluyen ayuntamientos, fiscalías y universidades, los cuales deben explicar por qué no lo han hecho. 

El legislador solicitó a la presidenta de la Comisión del Senado que reprograme una nueva sesión para abordar el asunto, expresando que la petición de la CNDH fue directamente enviada a la presidencia del Senado, máximo órgano del mismo. Por su parte, la fiscal general de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, dijo que se mantendrá atenta a la resolución del Senado en torno a la petición de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de solicitar su comparecencia para explicar las razones de rechazar dos recomendaciones sobre tortura, abuso sexual y detención arbitraria. La CNDH emitió dos recomendaciones por los casos de tortura y violación contra July "N", señalada por el homicidio de la rectora de la Universidad Valladolid y por la detención arbitraria de José Manuel del Río Virgen. Sin embargo, la Fiscalía no aceptó ninguna de las recomendaciones y, a raíz de ello, el organismo solicitó a los senadores mandar a llamar a la fiscal y autoridades de Veracruz. Pese a ello, la Fiscal aseguró que estará atenta a lo que el Senado considere, “nosotros seguimos trabajando de manera seria en cada una de las responsabilidades que tenemos y que son muy grandes y hemos demostrado que hemos iniciado una transformación en la procuración de la justicia". Más aún, la fiscal general señaló que el hecho de que exista una recomendación no implica que sea aceptada: "Siempre nosotros estamos con las víctimas y trabajando para las víctimas", aseguró. Concluyó que en el desempeño de su labor es respetuosa de lo que hacen las otras instancias, luego de que en el Senado se decidirá si es llamada a comparecer o no. Así las cosas.

/www.gobernantes.com/



En Edomex, se intoxican 5 menores en escuela de Los Reyes tras ingerir medicamento controlado

De acuerdo con reportes, los menores mezclaron el diazepam; buscaban cumplir un reto viral de redes sociales.

En el Estado de México, cinco adolescentes terminaron intoxicados tras ingerir diazepam, un medicamento de uso controlado, como parte de un reto viral que consistía en determinar quién tardaba más tiempo dormido luego de consumirlo.

De acuerdo con reportes, los menores mezclaron el diazepam en una botella de agua y después, al menos cinco, bebieron de la misma botella.


Los hechos ocurrieron dentro de las instalaciones de la escuela secundaria Guillermo Sanchez Pérez, en la colonia Valle, de Los Reyes, durante las clases del turno vespertino.


Aparentemente un adolescente de 13 años, quien bebió menor cantidad de agua, tuvo crisis nerviosa al ver que el resto de sus compañeros no reaccionaban y dio aviso a las autoridades escolares.


Personal de Protección Civil del municipio de Los Reyes arribaron al lugar y le brindaron los primeros auxilios a los cinco estudiantes, dos de ellos fueron trasladados al hospital y su situación se reporta estable.


En tanto, los tres jóvenes restantes, entre ellos dos mujeres, fueron atendidos en el lugar por paramédicos y después entregados a sus familiares, quienes se hicieron cargo de ellos.





 

Ángel Daniel murió tras caer en coladera en Edomex; quería ser chef y cocinaba para su papá

 Testigos señalaron que Ángel había caído a una coladera abierta y se había ahogado.

Ángel Daniel Cervantes Rojo, un estudiante de la licenciatura en gastronomía del tecnológico de estudios superiores de Chimalhuacán, fue sorprendido por las lluvias este miércoles al salir de la escuela, lo que ocasionó que ya no regresará a su casa.

Momentos más tarde, su padre recibióuna llamada telefónica donde se le informó sobre el trágico de su deceso.


“Por parte de una llamada telefónica que nos hicieron saber la noche de ayer que mi hijo Ángel Daniel había sufrido un accidente y fue cuando nos percatamos que llegamos al lugar pues ya estaba sin vida” dijo su padre Ángel Cervantes.

Testigos señalaron que Ángel había caído a una coladera abierta y se había ahogado.


“.-¿Habían comentado que había caído en una coladera abierta?

.- Es lo que se rumora, es lo que se está manejando ahorita pero quien sabe si sea cierto, qué tal si fue otra cosa, hasta que nos entreguen la documentación correspondiente ahí vamos a saber cuáles fueron las causas verdaderas de muerte” puntualizó su padre.

A través de un comunicado el ayuntamiento de Chimalhuacán informó que lo habían encontrado sin vida en avenida arca de Noé y presentaba un golpe en la cabeza.

Su pasión era cocinar para su padre


Ángel era hijo único, su pasión era cocinar para su padre y su abuelita, que era con quienes vivía y compartía cada momento.


Además, quería convertirse en chef para apoyar en los gastos familiares.


“El estaba en segundo semestre en licenciatura en gastronomía.

.- ¿le gustaba cocinar?

.- si, le llamaba la atención y eso fue lo que se quiso dedicar” refirió su padre, con lágrimas en los ojos.

Por otra parte, sus compañeros lo recuerdan como un joven alegre y amante del básquetbol, pues aseguran "siempre estaba para apoyarlos".

​“Era una persona que siempre estaba para ti, siempre era una persona muy alegre y tenía una chispa muy bonita, sí se le va a extrañar bastante pues era una persona muy alegre que te alegraba el día muy bonitamente, era una persona con la que podías contar desde siempre y cualquier cosa pues el ahí estaba, él era el que te apoyaba” dijo en entrevista su amigo de niñez Efraín Farfán.

​Cerca de las 8 de la noche de ayer jueves, sus restos fueron entregados a su familia, y fueron velados toda la madrugada en el que fuera su hogar en la colonia Acuitlapilco y hoy sus restos serán sepultados.


Con reforma a la "3 de 3" agresores ni deudores de pensión no podrán ocupar cargos públicos

 Aleida Alavez, vicecoordinadora morenista, remarcó que la reforma no lleva dedicatoria para nadie y sostuvo que nunca más habrá un violentador en el servicio público.

Con 455 votos a favor y 25 abstenciones del PT, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional “3 de 3” contra la violencia hacia las mujeres para impedir que personas sentenciadas por violencia familiar, violación a la intimidad sexual o violencia política, así como deudores alimentarios, puedan acceder a candidaturas u ocupar cargos en el servicio público.

De acuerdo con los cambios a los artículos 38 y 102 de la Constitución turnados a al Senado de la República para su análisis y ratificación, los derechos de los ciudadanos quedarán suspendidos en caso de tener “sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad y la seguridad sexuales, o el normal desarrollo psicosexual”.

Asimismo, por violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual; por violencia política contra las mujeres en razón de género, o por ser declarada como persona deudora alimentaria.


En dichos supuestos, “la persona no podrá ser registrada como candidata para cualquier cargo de elección popular, ni ser nombrada para empleo, cargo o comisión en el servicio público.


No obstante, al comienzo de la discusión, el vicecoordinador petista Gerardo Fernández Noroña presentó una moción suspensiva para frenar la discusión de la reforma que, a su juicio, le da “manga ancha” a los impartidores de justicia para sacar de la actividad política a compañeros afines a la llamada cuarta transformación.


En respuesta, la vicecoordinadora morenista Aleida Alavez remarcó que la reforma no lleva dedicatoria para nadie y sostuvo que nunca más habrá un violentador en el servicio público:

“Esta reforma no es punitiva, ni vulnera derechos de nadie, ya que solo limita el acceso a los cargos públicos y de poder a quien esté sancionado con sentencia firme, o sea, al momento de pretender participar como candidato, candidata a ocupar un cargo en el servicio público”, puntualizó.

Calificó la “3 de 3” como un mensaje social muy claro respeto a que ninguna persona agresora tendrá cabida ni espacio en este ni en ningún otro gobierno, ninguna persona deudora alimentaria o morosa podrá percibir ingresos del erario público.


El proyecto establece que elevar a rango constitucional la 3 de 3” dará certeza a las víctimas sobre la no elegibilidad de sus agresores.

“Que lo escuchen bien, y que lo escuchen fuerte, no más agresores en el poder público, ningún agresor al poder, la mujer no es un dato, las mujeres somos una historia de vida y en todas tenemos mucho que aportar”, advirtió la vicecoordinadora priista Blanca Alcalá.


Elecciones en Edomex 2023, sin candidatos independientes

 Ningún aspirante logró recaudar el apoyo ciudadano necesario para obtener el registro.

Para las elecciones a la gubernatura del Estado de México no habrá candidatos independientes, informó el Consejo General del Instituto Electoral mexiquense (IEEM), luego de que ningún aspirante logró recaudar el apoyo ciudadano necesario para obtener el registro.

“Ningún aspirante obtuvo más del 1 por ciento de los apoyos requeridos para lograr el registro para una candidatura independiente, por lo que para la elección para la gubernatura 2023 no tendremos ninguna candidata o candidato independiente”, indicó la presidenta consejera del IEEM, Amalia Pulido, en la sesión de consejo de este martes.

La ley señala que los aspirantes por esta vía deben de contar con el respaldo del 3 por ciento del padrón electoral local para adquirir la calidad de “candidato independiente”, el cual en esta elección era equivalente a 375 mil 690 apoyos ciudadanos.


Durante todo el proceso, fueron aprobados cinco perfiles, uno de ellos por la vía de la impugnación, sin embargo, se reportó que en un lapso de 60 días, no pudieron consumar el número necesario de sufragios para obtener el registro.


“El hecho de que no haya candidaturas independientes en la elección de la gubernatura 2023, no significa que la ciudadanía no tenga voz en el proceso electoral, es importante recordar que todos y todas podemos hacer valer nuestro derecho al voto y participar activamente en la elección”, agregó.

José Adolfo Murat Macías es un político originario de Naucalpan, primo del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat y quien fuera integrante del partido Movimiento Ciudadano (MC), compitió por el registro como candidato independiente, pero tampoco logró recaudar lo mínimo solicitado.

Fue el último de los aspirantes sometido a la verificación de los apoyos ciudadanos recaudados, toda vez que por medio de tribunales logró sumarse a la contienda. El participante tuvo un total de 45 días a partir del 3 de febrero para juntar el apoyo de mexiquenses para que apareciera en la boleta de la próxima elección.


De acuerdo con información consultada con el órgano electoral, el aspirante recaudó 2 mil 155 registros ciudadanos, lo que se traduce en el .5716 por ciento de la meta establecida para esta elección.


Los otros cuatro aspirantes que habían quedado fuera son Abelardo Gorostieta Uribe, Ana Elena Medina Pacheco, Jesús Iván Pinto Medina y María del Rosario Mendoza Gómez.


Agentes del INM protestan en Ciudad Juárez por compañeros detenidos

Los agentes del INM se manifestaron en las oficinas centrales del Puente Internacional de Córdova-Américas, que une a México con Estados Unidos

Una decena de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) protestaron este jueves por la aprehensión de tres de sus compañeros detenidos por la Fiscalía General de la República por el caso de los 39 migrantes fallecidos producto de un incendio en el centro migratorio de Ciudad Juárez, frontera con Estados Unidos.

La manifestación se dio luego de que en la Ciudad de México autoridades mexicanas informaron que cinco personas fueron detenidas en relación con la muerte de los migrantes, entre ellos tres funcionarios del INM y dos policías de seguridad privada.


Los agentes se manifestaron en las oficinas centrales del Puente Internacional de Córdova-Américas, que une a México con Estados Unidos, y señalaron que la detención de sus compañeros “es injustificada”.

Uno de los agentes y quien habló en tono molesto fue Jesús Ignacio Molina Leyva, quien dijo a EFE que sus compañeros “hicieron lo que pudieron“.


Explicó que en un video que circula en redes sociales se observa “a uno de sus compañero que tomó un extinguidor (para combatir el fuego), pero este no funcionó adecuadamente y no logró sofocar las llamas“.


Contó que conoce a sus compañeros y dijo que “no son inhumanos, hacen su trabajo que les ha sido conferido por la ley de migración del país”.


Además, señaló que los cargos más altos también deben ser juzgados.

“Todos los comisionados son los primeros que deben de estar en la cárcel, no nosotros (agentes) que solo hacemos nuestro trabajo”, abundó.


El inconforme recordó que existe un reglamento que se debe de cumplir “allá están agazapados los cobardes, allá está el que debe de hablar (refiriéndose al titular del INM de Ciudad Juárez)”.


Este jueves, en su conferencia diaria, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, prometió que no habrá impunidad tras el incendio que mató a los migrantes pero evadió responder si renunciará el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, y si la empresa de seguridad privada a cargo de la estación migratoria pertenece a un cónsul de Nicaragua.

El escrutinio sobre el Gobierno de México ha crecido desde el incendio del lunes en una estación migratoria del INM en Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, donde había casi 70 migrantes de Guatemala, El Salvador, Colombia, Ecuador y Venezuela retenidos para su deportación.


Vídeos de seguridad filtrados muestran a agentes impasibles mientras migrantes detenidos pedían que abrieran la puerta, y compatriotas de las víctimas han denunciado que la tragedia “se pudo evitar”.


López Obrador también evadió exigir la renuncia de Garduño Yáñez, titular del INM, pese a los reclamos de la oposición y defensores de derechos humanos.


La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) anunció el miércoles que tiene identificados a ocho presuntos responsables del incendio que incluyen a dos agentes federales, un agente estatal de migración y cinco agentes de la empresa de seguridad privada.


Guadalupe Taddei Zavala, próxima consejera presidenta del INE

Como consejera presidenta del INE fue insaculada Guadalupe Taddei Zavala, exconsejera presidenta del Instituto Electoral de Sonora

Después de que no se lograra un acuerdo entre los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados, se eligió la insaculación como el método por el cual se eligieron a los tres nuevos consejeros electorales y a la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE).

En el proceso de insaculación se eligió a Guadalupe Taddei Zavala como la próxima consejera presidenta del INE, quien fuera consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Sonora, y además se desempeñara como comisionada presidenta del Instituto Sonorense de Transparencia. Está identificada como un perfil cercano a Morena.

El primer consejero insaculado fue Jorge Montaño Ventura, quien es fiscal en delitos electorales de Tabasco

El segundo consejero insaculado fue Rita Bell López Vences, ex consejera electoral del IEEPCO.

El tercer candidato insaculado es Arturo Castillo Loza, quien fuera secretario de tesis adscrito a la ponencia del magistrado Electoral José Luis Vargas.

Como consejera presidenta del INE fue insaculada Guadalupe Taddei Zavala exconsejera presidenta del Instituto Electoral de Sonora.

Por cada uno de los puestos vacantes se realizó un sorteo en los cuales participaron los cinco finalistas que fueron elegidos por el Comité Técnico de Evaluación.


Los finalistas fueron elegidos, algunos por consenso y otros por mayoría, detalló el Comité.


Únicamente se refirió que se trataba de los 20 perfiles revelados el pasado 24 de marzo y cuyas entrevistas se dieron a conocer públicamente en video.


De las cuatro quintetas, la referente a la Presidencia del INE estuvo conformada solo por mujeres, al igual que una para consejera general. Las otras dos quintetas fueron de hombres, para el cargo de consejero general.


La primera quinteta estuvo conformada de la siguiente forma:


Diego Forcada Gallardo

Luis Alberto Hernández Morales

Jorge Montaño Ventura

Netzaí Sandoval Ballesteros

Bernardo Valle Monroy


Segunda quinteta:


Nayma Enríquez Estrada

Claudia Arlett Espino

Jessica Jazibe Hernández García

Miriam Guadalupe Hinojosa Dieck

Rita Bell López Vences


Tercera quinteta:


Arturo Castillo Loza

Armando Hernández Cruz

Víctor Humberto Mejía Naranjo

César Ernesto Ramos Mega

Luigui Villegas Alarcón


Quinteta para la elección de la consejera presidenta:


Bertha María Alcalde Luján

Guadalupe Álvarez Rascón

Rebeca Barrera Amador

Iulisca Zircey Bautista Arreola

Guadalupe Taddei Zavala


La insaculación estuvo a cargo de la Mesa Directiva que se comprometió a conducir el proceso con los principios de certeza, legalidad, imparcialidad, objetividad, independencia y transparencia.


Previamente, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a legisladores que no se negociara en la elección de los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), y que se realizara directamente el proceso de insaculación.


Los nuevos consejeros del INE deberán rendir protesta el próximo 4 de abril ante el Consejo General del Instituto.

 

Senado ratifica a Walter Julián Ángel como comisionado de la CRE

 Walter Julián Ángel ocupará el lugar de José Alberto Celestinos Isaacs, quien terminó su periodo el 31 de diciembre de 2020

El Senado de la República ratificó el nombramiento de Walter Julián Ángel Jiménez como nuevo comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

En la sesión de este jueves, Ángel Jiménez alcanzó la mayoría calificada con 92 votos, contra dos que recibió Víctor David Palacios Gutiérrez.

Walter Julián Ángel ocupará el lugar de José Alberto Celestinos Isaacs, quien terminó su periodo el 31 de diciembre de 2020.


El nuevo comisionado, quien tomó protesta ese mismo día, ocupará el cargo hasta 2030.

El recién nombrado Comisionado, es ingeniero eléctrico y electrónico por la UNAM, con 15 años de experiencia en el sector energético y sus políticas con asociados. Apasionado de la bioenergía, así como del uso eficiente y aprovechamiento sustentable de los recursos energéticos, y también de la geopolítica de la energía.


Walter Julián Ángel Jiménez se desempeñó hasta el día de hoy como Director General de Energías Renovables de la Secretaría de Energía.


El pasado 23 de marzo, durante su comparecencia ante la Comisión de Energía de la Cámara Alta, destacó que coadyuvará con el cumplimiento 

de los objetivos y misión de la CRE, principalmente con los temas relativos a la electricidad, energías renovables y desahogo de asuntos pendientes.


¡Por Sorteo! INE Ya Tiene Presidenta y Consejeros

"Manos santas" eligieron a Guadalupe Taddei Zavala, nueva consejera presidenta del INE; y a Jorge Montaño Ventura, Rita Bell López Vences y Arturo Castillo Loza, nuevos integrantes del organismo

Luego de no llegar a un consenso para elegir por mayoría calificada a los cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), la Cámara de Diputados tuvo que celebrar el procedimiento inédito de la insaculación para elegir a los cuatro nuevos integrantes del organismo autónomo.

De esta manera, las "manos santas" de las diputadas secretarias de la Mesa Directiva designadas sacaron los nombres de los elegidos: Guadalupe Taddei Zavala, nueva consejera presidenta del INE; y Jorge Montaño Ventura, Rita Bell López Vences y Arturo Castillo Loza, quienes completarán el pleno del Instituto.

Este jueves, por segunda ocasión, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados se reunió para lograr un consenso que permitiera elegir a los consejeros, sin embargo, no se logró y de esta manera se pasó a la fase de la insaculación.


Fue entonces, que se montó una urna transparente en la Máxima Tribuna en donde se metieron las cuatro quintetas de aspirantes (20 en total) a los puestos de consejeros y de presidenta del INE.


Sin embargo, el proceso tuvo que esperar hasta la madrugada de este viernes, pues la convocatoria determinó que la selección tendría que darse en la sesión del 31 de marzo.


Tras cumplirse el requisito de la hora, comenzó formalmente el sorteo para elegir a dos consejeros hombres, una consejera mujer y la consejera presidenta, que de acuerdo con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), también debía ser mujer.

Una vez que fueron leídas las reglas de la insaculación, tres diputados en representación de las diferentes fuerzas políticas en la Cámara de Diputados enviaron un mensaje desde la Tribuna.


El presidente de la Mesa Directiva mandó a votación para conocer si los legisladores estaban de acuerdo con el procedimiento de insaculación para la elección de consejeras y consejeros electorales, lo que fue respaldado por 460 diputados, mientras que 24 de ellos estuvieron en contra y hubo cero abstenciones.


Durante la votación electrónica, la bancada de Movimiento Ciudadano abandonó el salón de sesiones.


La elección de consejeras y consejeros del INE

La selección de los nuevos consejeros fue simple, aunque el trámite no tanto: se hizo una boleta con cada uno de los nombres que conforman la quinteta, mismas que fueron colocadas dentro de una urna transparente.


Después de girar 10 veces la tómbola, la secretaria escrutadora de cada una de las cuatro rondas sacó al azar una boleta con el nombre del afortunado. En la última de ellas, se eligió a la consejera presidenta, el puesto más relevante y, por lo tanto, el que decidieron fuera insaculado al final.

Tras concluir el proceso del sorteo, el presidente de la Mesa Directiva, el panista Santiago Creel, pidió que se publicara el anuncio de la elección en el Diario Oficial de la Federación, y se comunicara al INE, SCJN y al Tribunal Electoral quiénes fueron los consejeros electos mediante la insaculación.


Los nuevos integrantes del Instituto comenzarán oficialmente sus labores el próximo 4 de abril de 2023 y concluirán su periodo el 3 de abril de 2032.


Los cuatro consejeros relevarán a Ciro Murayama Rendón, Adriana Margarita Favela Herrera, José Roberto Ruiz Saldaña y a Lorenzo Córdova Vianello, quienes estarán en el INE hasta el próximo 3 de abril, cuando terminen su encargo.






 

jueves, 30 de marzo de 2023

Sin acuerdo en San Lázaro para elegir a cuatro nuevos consejeros del INE

 La Jucopo en Cámara de Diputados se reunirá hoy para continuar con el diálogo para la elección de los nuevos cuatro consejeros del INE

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados se reunirá nuevamente este jueves por la tarde para continuar con el diálogo respecto a la elección de los nuevos cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), toda vez que no se alcanzó un acuerdo el miércoles.


Así lo detalló informó el presidente de la Jucopo, el diputado morenista Ignacio Mier Velazco en un breve mensaje a medios de comunicación.

“Seguiremos impulsando el diálogo, el día de mañana volverá a sesionar la Jucopo entre las cinco de la tarde y las 10 de la noche, para ver si hay posibilidad de que se logre construir un acuerdo”, señaló.


En conferencia de prensa, el también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena sostuvo que en la reunión de esta tarde no hubo ningún nombre de las y los aspirantes sobre la mesa.


“Estamos como en el cónclave de la sucesión papal: hay humo negro”, finalizó.


En caso de que no haya acuerdo con los diferentes grupos parlamentarios, Morena y sys aliados se han pronunciado por llevar a cabo el proceso de sorteo de las cuatro quintetas, entre ñas que se encuentra la de la nuevaa presidenta del INE.


El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a legisladores que no se negocie en la elección de los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), y que se vaya directo a la insaculación.


En la conferencia de matutina de Palacio Nacional del miércoles, López Obrador deseó que no se lleven enjuagues políticos en la elección de los consejeros del INE como en épocas pasadas.


“Entonces, mi opinión es de que no negocien, como era antes: uno para ti, otro para ti, dos para mí. No, que se vayan a la insaculación, es una propuesta muy respetuosa, que no negocien, que no haya cuota y que sea la fortuna”, expus0.



Lluvia en Edomex deja tres muertos en Chimalhuacán

 Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) arribó a los tres puntos para iniciar con las indagatorias correspondientes y el levantamiento de los cuerpos.

La lluvia torrencial de anoche en el Valle de México, dejó tres personas sin vida, entre ellas una menor de edad, en el municipio de Chimalhuacán, al oriente del Estado de México.

El primer hecho ocurrió en avenida Arca de Noé casi esquina con calle Venustiano Carranza, donde un motociclista cayó a una coladera sin tapa y se electrocutó con un cable mal colocado.


Tras la descarga, el cuerpo de la victima habría sido arrastrado durante varios metros y fue en la avenida Arca de Noé esquina con calle Laurel cuando su cuerpo comenzó a flotar.

Pese a que vecinos quisieron ayudarle, nada pudieron hacer, pues ya no contaba con signos vitales. Al lugar llegaron policías municipales para resguardar el área y evitar otro accidente.


A unas cuatro calles del primer hecho, otro joven de unos 25 años de edad identificado como estudiante del Tecnológico de Estudios Superiores de Chimalhuacán (TESCHi) también falleció.


Primeros reportes indican que el agua alcanzó más de 70 centímetros de altura situación que complicó el tránsito de vehículos y peatones, el joven intentó cruzar para ponerse a salvo, pero la fuerza de la corriente lo tiró y perdió la vida.

Niña también falleció durante lluvia

Cuerpos de emergencia llegaron al sitio, pero el estudiante de la carrera de Gastronomía ya no contaba con signos vitales y presuntamente perdió la vida tras un severo golpe en la cabeza.


Una menor de tres años falleció en el barrio artesanos sobre la avenida Organización, también durante la fuerte lluvia.


De acuerdo con reportes, la menor y su madre iban caminando sobre la calle para llegar a su vivienda y resguardarse de la lluvia, cuando una pipa de gas pasó a exceso de velocidad y aventó el agua de la arteria hacia los extremos.


Debido a la cantidad y fuerza del agua, la niña soltó la mano de su madre y fue arrastrada por la corriente. Tras el impacto, la menor falleció.


Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) arribó a los tres puntos para iniciar con las indagatorias correspondientes y el levantamiento de los cuerpos que serán trasladados al anfiteatro para realizarles la necropsia de ley.


ACUSAN DE ECOCIDIO A GOBIERNO DE CHIMALHUACÁN POR QUITAR AHUEHUETE Y ARBOLES CENTENARIOS DE SU JARDIN MUNICIPAL PARA HACER UNA PLANCHA

 Vecinos del municipio de Chimalhuacán denunciaron el retiro de árboles centenarios del jardín municipal, por parte del gobierno local, por supuestamente renovar su Centro Histórico.

Los denunciantes comentaron a este portal de noticias de reporterosenmovimiento.com. que desde hace algunas semanas comenzó el gobierno con sus trabajos de «remodelación», en la zona céntrica de este municipio.

Pero, indican que no es que se nieguen al Progreso, sino que su inquietud es por varios motivos, como el que se quiten solo así estos árboles centenarios, en especial un Ahuehuete.

Además de que también se ha destruido el jardín y sus bancas,  «Ya destruyó el jardín que lo hicieron nuestros canteros y estaba hecho totalmente de cantera».

Acusan de un ecocidio en la zona, por parte del gobierno municipal de Xochitl Flores y todo » por el proyecto que tiene el gobierno municipal de la destrucción del jardín para dejar solo una explanada para sus eventos políticos, sacrificando los árboles centenarios que nos dan oxígeno y alberga a muchísimas aves».

reporterosenmovimiento.com/


Sectores sociales entregan propuestas a candidatas

 Concaem recaba inquietudes en los rubros empresariales, de salud, vivienda, entre otros

El Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) entregó a las dos aspirantes a la candidatura para contender por la gubernatura mexiquense 40 propuestas que emanan de tres ejercicios donde participaron 400 líderes sociales de sectores en los que estuvieron presentes Delfina Gómez, de Morena, y Alejandra del Moral, del PAN-PRI-PRD.

Gilberto Sauza Martínez, presidente del organismo, resaltó que en este ejercicio participaron 13 sectores sociales quienes mostraron sus inquietudes a los representantes de los partidos políticos y equipos de campaña.


Añadió que fueron tres encuentros desarrollados en el Valle de Toluca, la Zona Metropolitana del Valle de México y el oriente.


Entre las propuestas destacan la urgencia por generar una atracción de industria en todos los polos logísticos que se han generado durante la presente administración, es decir, reconoció que si bien es un gran paso generar dichos nodos, debe venir acompañado por la generación de industria, de lo contrario en 10 o 15 años se convertirán en polos con dificultades económicas.


A la par, hablaron de la necesidad de un desarrollo urbano pensado, inteligente y estratégico; la generación de vivienda social con la finalidad de cubrir la necesidad de esos mismos polos. En el tema de sector empresarial de mujeres, manifestaron la necesidad de regresar las escuelas de tiempo completo o guarderías para las mujeres que deben trabajar en horarios extendidos, porque se dificulta la posibilidad de llevar riqueza a sus hogares.


Entre los jóvenes resaltó el tema de la salud, pues es urgente y necesario atender las enfermedades mentales, sobre todo generados a partir de la pandemia y promover una política pública para este sector que las atienda.


Los representantes de la sociedad civil, en su mayoría, fueron dirigidos a tener una política más inclusiva en temas económicos.


En el caso de los sindicatos, la propuesta fue sobre temas de vivienda social y se manifestó que la entidad es uno de los que más aporta el Infonavit pero dicha institución invierte muy poco en el territorio mexiquense, por lo tanto la clase trabajadora requiere de este tipo de apoyo.


Mientras que en las universidades, los jóvenes pidieron una inversión mayor en innovación, es decir, señaló el presidente de Concaem, que buscan que el estado genere mayor inversión en este rubro, pues conlleva un cambio en el entorno.


Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.



Torrencial lluvia anegó calles y avenidas en Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y La Paz.

 La torrencial lluvia que cayó la tarde noche de este miércoles, anegó algunas calles y avenidas de los municipios de La Paz, Chimalhuacán y  Nezahualcóyotl.

El mal estado de las avenidas, baches, y falta de señalización, complicó la circulación para los automovilistas y motociclistas que tenían que circular por esas vialidades.

Personal de los organismos de Agua y Alcantarillado, trabajan para desasolvar y desalojar el agua en los puntos afectados por la lluvia, que alcanzo un tirante de hasta 30 cm en algunos tramos.


Fuertes ráfagas de viento, provocaron el desprendimiento de grandes ramas y la peligrosa inclinación de árboles, cómo fue el caso registrado al exterior de la escuela primaria Amado Nervo, en la colonia Benito Juárez, en Nezahualcóyotl.


Deja el cargo como Presidenta municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez.

 Mariela Gutiérrez Escalante, decidió dejar su cargo como Presidenta municipal de Tecámac, para sumarse al equipo de campaña de Delfina Gómez, candidata al gobierno del Estado de México, por la Alianza "Juntos Haremos Historia".

En sesión de cabildo, la hasta hoy Presidenta municipal,  solicitó licencia para separarse del cargo, a partir del 1 de abril y reincorporarse hasta el 6 de junio.

En la misma sesión, se aprobó también el nombramiento de la primera regidora, Lilia Rivera Gutiérrez, como Presidenta Municipal Por Ministerio de Ley, durante el periodo solicitado por Mariela Gutiérrez.

 En su exposición de motivos, Gutiérrez Escalante refirió ...


“A lo largo de los 51 meses en que he desempeñado este honroso cargo que los tecamaquenses me confirieron, he procurado que los actos derivados de mi proceder, tanto en lo público, como en lo privado,  se ciñan estrictamente a lo que establecen las leyes, la moral y las buenas costumbres”.


Para no contravenir la Ley, señaló ...

 

“Para poder aceptar tan honrosa invitación y no vulnerar la equidad en el proceso electoral antes mencionado, considero que resulta imprescindible tomar esta decisión, con la cual  adicionalmente puedo garantizar la imparcialidad de las y los integrantes del gobierno que encabezó y que al realizar todo tipo de actividades políticas y de promoción no pondré en entredicho la legalidad y la labor de nuestro gobierno".


Mariela Gutiérrez Escalante, administraba por segunda ocasión consecutiva el cargo de Presidenta municipal, siendo considerada, la administración de Tecamac, una de  las mejores  a nivel nacional.


En un Año, Van 46 Detenidos por Maltrato Animal en Edomex

 En diferentes acciones, más de 300 animales, en su mayoría perros, han sido rescatados por autoridades

De marzo de 2022 a marzo de este año, 46 personas han sido detenidas y presentadas ante la Fiscalía del Estado de México (FGJEM) por 33 casos relacionados con maltrato animal.

Asimismo, han sido rescatados 222 perros, así como 168 animales de diversas especies, quienes sufrían maltrato o tenían riesgo de sufrirlo.


De acuerdo con datos de la Fiscalía, uno de los casos fue el ocurrido el 13 de octubre de 2022 en un inmueble de la calle Malagueña, en la colonia Benito Juárez de Nezahualcóyotl, en donde se rescataron 95 perros que se encontraban en condiciones de maltrato animal al encontrarse bajos de peso, en condiciones insalubres y sin atención médico veterinaria.


Otro de los casos más relevantes fue el ocurrido en diciembre en un inmueble del municipio de Naucalpan donde fueron detenidas nueve personas, debido a que se hallaron cráneos de diversas especias animales como cabras gallinas, serpientes, tortugas y palomas.


Asimismo, el hecho más reciente por el que se ordenó la detención de una persona ocurrió en febrero de este año, cuando elementos de la Fiscalía estatal aprehendieron a Felipe Abraham 'N', acusado de agredir y desprender la extremidad de un perro, para liego arrojar el cuerpo a un canal de aguas negras.


Estos hechos ocurrieron en la colonia San Miguel Xico, Primera Sección, en el municipio de Valle de Chalco. Posteriormente, el sujeto fue vinculado a proceso por este delito y continúa su proceso para determinar su situación jurídica.


Elecciones Edomex: IEEM Organizará Dos Debates en Abril y Mayo

El Instituto señaló que aunque por ley se establecen dos debates, no descartó que se puedan realizar más si las candidatas se ponen de acuerdo

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) señaló que la ley establece únicamente la realización de dos debates entre las candidatas a la gubernatura, sin embargo, aclaró que para que puedan realizarse más debe haber un mutuo acuerdo.

Durante la sesión realizada el martes, solicitó a los partidos interesados a que informen al comité especial, el cual se establecerá cinco días después de que inicien las campañas, sobre el número de debates que se proponen, esto con el fin de que se pueda analizar si existen las condiciones técnicas, materiales y financieras para llevarlos a cabo.


Patricia Lozano, consejera electoral, recordó que el período marcado por la ley para la realización de los debates es del 3 de abril al 31 de mayo, plazo en el que se llevarán a cabo las campañas.


El Consejo también consideró que con dos de estos ejercicios se genera un equilibrio entre el derecho de la ciudadanía a recibir información y para que las candidaturas lleven a cabo sus actos y estrategias de campaña.


Esto se da luego de que la coalición PRD, PAN, PRI y Nueva Alianza presentó un oficio en el que solicitó la realización de cinco debates durante el proceso electoral por la gubernatura del Edomex.

 

Después de 2 Años, Retoman Representaciones del Viacrucis en Edomex

 Se estima se realicen 228 representaciones del viacrucis en los 125 municipios, autoridades de seguridad anuncian operativos

Tras dos años por la pandemia Covid-19, en el Estado de México se retomará la realización de las representaciones del Viacrucis con un estimado de 228 en los 125 municipios mexiquenses, informaron autoridades estatales.

Por ello, se anunció el operativo “Semana Santa 2023” con patrullajes en las inmediaciones de centros de culto, centros turísticos y de esparcimiento de gran afluencia.

También fueron instalados cuatro módulos de atención en los municipios de Toluca, Temascaltepec, Tenango del Valle y Atlacomulco.


La Secretaría de Seguridad informó que desplegará a dos mil 344 elementos, quienes estarán apoyados de 572 unidades, ocho drones tácticos, 25 caninos y 25 equinos.


Serán 4 mil 651 centros religiosos, 228 representaciones del viacrucis, 189 procesiones del silencio y 132 centros turísticos.


Además, se instalará un cordón de seguridad en 20 rutas turísticas seguras con unidades fijas, las cuales serán vigiladas con apoyo del sistema de videovigilancia de los Centros de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de Toluca y Ecatepec.


miércoles, 29 de marzo de 2023

Balacera a un costado de la Presidencia Municipal de La Paz, deja seis heridos por armas de fuego.

 Al menos seis personas lesionadas por disparos de arma de fuego, fue el resultado de un ataque a parroquianos que se encontraban al interior de un Bar, ubicado a unos pasos de la presidencia municipal de Los Reyes, La Paz, Estado de México.

Segun versiones extraoficiales, señalan que un solitario sujeto llegó al Bar caminando,  cuando  repentinamente  disparó contra los clientes que en ese momento se encontraban ahí. 

Al lugar arribaron unidades de emergencia, atendiendo y trasladando a  las víctimas  al Hospital conocido como la Clínica 53 del IMSS, de La Paz, otro más al Hospital  Gustavo Baz, en Neza y el resto a hospitales de la Ciudad de México.


Se presume que  el ataque se debió a qué los dueños del establecimiento ignoraron  la amenaza de  extorsión, de la cual los dueños y encargados ya habían sido advertidos a través de recados. 


En el lugar, personal de la Fiscalía  encontraron varios  casquillos percutidos, calibre 9 mm, y ya buscan al o a los responsables del ataque.


Marcelo Ebrard bromea con Samuel García al llegar a NL durante lluvia: "traje el agua"

 El momento fue durante el recibimiento del gobernador al canciller.

Durante una visita a los predios donde se instalará la gigaplanta de Tesla en Santa Catarina Nuevo León, el canciller Marcelo Ebrard hizo una broma a Samuel García, pues el día que llegó se registró una lluvia provocada por el frente frío 45, "traje el agua", dijo entre risas.

El momento fue subido en la cuenta de TikTok @Samu.Elon, la cual a su vez, hace referencia al nombre del CEO de Tesla, Elon Musk.

Tanto como García como Ebrard recorrieron el predio en compañía de directivos de la empresa de autos y tecnología sustentable. 

¿Cómo usarán el agua en Tesla?

Aunque no refieren cómo ni cuál tecnología usarán, los dos políticos argumentaron que la gigaplanta será la que menos agua use en todo el mundo, pues está planeada en convertirse en autosustentable.


Durante el mediodía, a través de historias de Instagram del gobernador Samuel García, Ebrard Casaubón justificó su presencia en la reunión del Gobierno Estatal con directivos de Tesla, mencionando que le será presentado el plan de la automotriz para preservar el agua del estado.


“Andamos manejando un Tesla, vamos a recorrer lo que va a ser la planta y el motivo por el que estoy aquí es porque Elon Musk acordó con el presidente (Andrés Manuel López Obrador) que esta planta será la más avanzada, quizás del mundo, en lo que tiene que ver con el uso de agua, entonces, eso venimos el día de hoy", señaló el secretario de Relaciones Exteriores.  

“Vamos a recorrer el terreno, vamos a conocer pormenores y detalles con el equipo de Tesla”, complementó el gobernador Samuel García que se encontraba en compañía del canciller. 


IEEM organizará dos debates en abril y mayo entre aspirantes a la gubernatura del Edomex

 La Administración Administrativa aseguró que no hay dinero para más de dos debates.

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) acordó atender la obligación de realizar dos debates entre las candidatas al gobierno mexiquense que les mandata la ley, sin que esto sea obstáculo para poder llevar a cabo más encuentros si se ponen de acuerdo y lo solicitan dentro de los plazos correspondientes.

Por ello, pidió a los partidos interesados que informen formalmente al Comité especial, que se instalará cinco días después del arranque de campaña, para que tengan oportunidad de analizar si existen las condiciones técnicas materiales y financieras y, en caso de ser factible, proponer al consejo general su realización.


Con dos debates, consideraron, se genera un equilibrio entre el derecho de la ciudadanía a recibir información para que emita su voto libre, informado y razonado, en armonía con los espacios para que los partidos políticos, coaliciones y las candidaturas lleven a cabo sus actos y estrategias de campaña.

Durante la campaña, consideraron, se realiza una serie de actividades por parte de los partidos políticos coaliciones y candidaturas, para la obtención del voto como reuniones públicas, asambleas, marchas, entre otras dinámicas para promover sus propuestas.

El Consejo General del IEEM dio a conocer que el día 13 de marzo recibió oficios de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y Nueva Alianza en los cuales pidió la realización de cinco debates durante este proceso electoral en curso.


Por esa razón el Instituto solicitó opiniones técnicas de diversas áreas del órgano, entre ellas a la dirección de Partidos Políticos, quien advirtió que no existe prohibición alguna para realizar más debates adicionales a las dos establecidos en la ley como obligatorios, con la participación de por lo menos dos candidaturas.

No hay dinero para más debates


En tanto la Dirección de Administración dio a conocer que en el presupuesto se tiene asignado recurso para realizar solo dos debates. En caso de aprobar un número mayor de eventos tendría que incrementarse el presupuesto estimado a través de traspasos presupuestales con economías registradas o en su caso, importes parciales o total de bienes o servicios calendarizados en meses posteriores para cumplir en tiempo y forma con los debates autorizados.


El área jurídica consideró que la ley establece la obligación de realizar dos debates lo que interpretado de manera estricta resultaría una extra limitación de facultades ampliar indebidamente las atribuciones o poderes de la autoridad, en perjuicio de derechos de terceros y del propio sistema de comunicación política establecido constitucional y legalmente.

Por su parte la Unidad de Comunicación Social consideró limitar el número de debates a los indispensables ante el riesgo de que una multiplicidad de los mismos genere menor atención a partir de cierto número de ellos, además de considerar un período razonable antes y después del evento para su adecuada promoción, información y deliberación pública.


Acordaron que el Consejo General organizará dos debates obligatorios entre las candidaturas a la gubernatura, los cuales serán transmitidos por las estaciones de radio y televisión de las concesionarias de uso público, para las cuales deberá definir las reglas fechas y sedes, respetando el principio de equidad entre las candidaturas.


Además deberá promover la transmisión de los debates por parte de otros concesionarios de radiodifusión con cobertura en el Estado de México y de telecomunicaciones.


¡Ni las abejas se salvan en el Edomex! Reportan robo de este insecto por incremento en el costo de la miel

 El robo de abejas incrementó en la zona Sur del Edomex, según Javier Reyes Escamilla, presidente de la Unión Ganadera Regional Centro Norte del Estado de México

 Hasta las abejas se roban en la zona sur del Estado de México, denunció Javier Reyes Escamilla, presidente de la Unión Ganadera Regional Centro Norte del Estado de México.

En entrevista explicó que entre los delitos que más pegan a la zona sur mexiquense, los principales municipios en dónde se han documentado estos robos son Tonatico, Ixtapan de la Sal, Coatepec Harinas, todos la zona colindante con Guerrero. Dijo que desde hace cinco años comenzó el alza de este tipo delictivo, temporada en que incrementó el costo de la miel y también del insecto.


"Subió de precio porque todo lo relacionado con sembrar el invernadero se elevó, por ejemplo las cajas de abejorros para invernadero con 25 insectos está sobre 7 mil pesos en promedio, por eso cuando se roban una cantidad fuerte se traduce en millones de pesos", comentó.

Mencionó que al no tener certeza sobre esta producción, las pérdidas económicas son muy grandes, pues han considerado incluso crear una marca, pero los productores no tienen la seguridad de que su producción llegará hasta el final, sin ser sustraída.


Dijo que al no haber una ley que regule el robo de abejas, pese a que sea mayúsculo, además hay otro tipo de acciones que deben hacerse cargo las autoridades, pero no llega la respuesta de la policía estatal, pues el 75% de los elementos de la Secretaría de Seguridad están desplegados en la zona del Valle de México y el resto en el Valle de Toluca, quienes llegan a los ejidos son los menos.

¿Es necesaria la creación de una fiscalía especializada en delitos agropecuarios?

Atribuyó lo anterior al estado de las carreteras, toda vez que no cuentan con vehículos especializados para acceder por caminos en el monte y la policía municipal enfrenta el delito en medida de sus posibilidades. "Por eso es que nosotros proponemos la creación de una fiscalía especializada en delitos agropecuarios".


Lo anterior forma parte del informe que entregaron a las dos aspirantes para gobernar la entidad, Alejandra del Moral y Delfina Gómez, durante reuniones con los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Explicó que por ejemplo ha crecido el abigeato o robo de ganado, el robo de maíz, "de un día para otro se llevaron el elote", el robo en abejas sobre todo en la parte del sur del estado de México y para darse cuenta del daño solo hace falta ver el precio de la miel".


Indicó que a las abanderadas por los partidos PRI y Morena, les señalaron que "hay una distancia tremenda entre las acciones que se ejercen en la zona urbana y la rural, porque además del robo de animales, existe la tala inmoderada, pero tarda mucho en responder la policía estatal".


Agregó que en los municipios sureños se dedican a la agricultura el 13% del total de productores del país, es decir, más de 2 millones de personas, es decir una población más grande que la de algunos estados, pero tienen en contra la inseguridad.



Fiscalía de Edomex investiga agresión a equipo de Ximena Sariñana en Feria Internacional del Caballo Texcoco 2023

 Las autoridades de Texcoco informaron que están en coordinación con los integrantes del patronato de la Feria Internacional del Caballo para dar a conocer qué fue lo que pasó y dar seguimiento al tema de seguridad

La agresión que sufrió el equipo de la cantante Ximena Sariñana tras su concierto en la Feria Internacional del Caballo Texcoco 2023, ya es investigado por personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, informaron fuentes oficiales.

Ximena Sariñana denunció que anoche tras su presentación y luego de unos minutos de que ella dejó el recinto de la feria, sus músicos y equipo fueron encerrados en un camerino por un grupo de hombres, mientras que al lado atacaron y golpearon a su jefe de producción.

Las consecuencias de esta agresión “en la vida y salud de nuestro compañero aún son incalculables”, señaló Ximena Sariñana.


Por estos hechos ocurridos la noche del 27 de marzo en la zona de camerinos de la Feria Internacional del Caballo, autoridades de la Fiscalía mexiquense iniciaron una tarjeta de investigación a fin de ubicar y sancionar a los responsables de la agresión al equipo de la cantante Ximena Sariñana,

A su vez, autoridades del ayuntamiento de Texcoco, señalaron que la Feria Internacional del Caballo “tiene un cuerpo de seguridad interno, la policía municipal junto con la Guardia Nacional y la policía estatal vigilan el exterior del recinto”, por lo que no son responsables de lo que ocurra al interior.


No obstante, autoridades de Texcoco informaron que están en coordinación con los integrantes del patronato de la Feria Internacional del Caballo para dar a conocer que fue lo que pasó y dar seguimiento al tema de seguridad, así como a la condición médica de la persona lesionada.


En cuanto, a los habitantes y público que asistió anoche a la Feria Internacional del Caballo están exigiendo sanciones a los organizadores con el hashtag #cancelenferiadelcaballo


Episodio violento en la Feria del Caballo Texcoco

A través de sus redes sociales, la cantante Ximena Sariñana denunció un lamentable momento que vivió su equipo cuando se presentaron en la feria del caballo en Texcoco el día de ayer, pues varios integrantes de su equipo fueron violentados en los camerinos.

Esto ocurrió antes de que la cantante se fuera del lugar, relata que unos hombres encerraron a sus músicos y a su equipo en un camerino, mientras que en otro golpearon brutalmente a su production manager.

“A dos minutos de que yo me fuera del lugar, unos hombres encerraron a mis músicos y a mi equipo en un camerino, mientras que en otro atacaron y golpearon a mi production manager hasta dejarlo completamente ensangrentado”, se lee.


La cantante relató que ta solo unos instantes antes de que esto ocurriera, recibieron a una niña de 10 años, fue un grato momento que poco después se empañó con lo sucedido.


“Minutos antes de eso recibimos a una niña de 10 años en el camerino y me fui tremendamente agradecida por el equipo tan maravilloso que tengo y por el disfrute de poder tocar música y compartirla con todos ustedes”, relató.



Entrada destacada

Morena, PVEM y PT buscarán ganar la mayoría de municipios del Edomex

  Advierten que las puertas están abiertas para todos, pero todo se definirá por encuestas y valoraciones; avanzan en los convenios Las diri...