sábado, 16 de diciembre de 2017

Ciencia al alcance de todos con Planetario Municipal

Chimalhuacán, Estado de México.- Autoridades del gobierno de Chimalhuacán y personal de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) visitaron las instalaciones del Museo de las Ciencias de la UNAM Universum, con el objetivo de reforzar el proyecto científico y tecnológico alusivo al Planetario Municipal.
“El objetivo de esta visita consistió en tener un acercamiento con instituciones académicas y dependencias que enriquezcan nuestro planetario. Pretendemos traer exposiciones, talleres y conferencias a niños, jóvenes y adultos”, explicó el coordinador de la comisión municipal del proyecto, Miguel Agustín Olivares.
Autoridades locales se reunieron con el Subdirector de Proyectos de Operación de Universum, Alejandro Fucikovsky, quien planteó la posibilidad de traer exposiciones temporales al planetario de Chimalhuacán con las temáticas de tecnología, ciencia y cuidado del medio ambiente.
En esta reunión también participó el director de Divulgación de la Ciencia y Tecnología Espacial de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Mario Miguel Arreola Santander, quien visitó la construcción del planetario municipal el pasado 11 de diciembre.
“Estamos contentos de colaborar en este proyecto con el gobierno de Chimalhuacán; trabajaremos de manera conjunta para la divulgación de contenidos entretenidos, divertidos y educativos”, puntualizó Arreola Santander.
Finalmente, autoridades de ambas dependencias acordaron realizar una exposición en territorio local durante el primer bimestre de 2018, la cual contará con 30 piezas artísticas y formará parte de la primera etapa de vinculación del proyecto.

Eligen al nuevo titular de Fepade

Ciudad de México.- El Senado eligió a Héctor Marcos Díaz-Santana como nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR), para el periodo de 11 meses en el cargo, en sustitución de Santiago Nieto, quien fue destituido el pasado 20 de octubre.
En la votación hubo 92 a favor, siete en contra y cuatro nulos. El nuevo titular de la Fepade rindió protesta antes el Senado inmediatamente.
Tras más de 20 horas de sesión ininterrumpida y una negociación que se prolongó hasta la madrugada, la Junta de Coordinación Política informó al pleno que Díaz-Santana era la propuesta de los grupos parlamentarios, por lo que se procedió a la votación en urna.
Díaz-Santana Castaños fue excoordinador de asesores de la extitular de la Fepade, María de los Ángeles Fromow.
Díaz-Santana fue uno de los ocho perfiles mejor calificados por el Comité Académico de Acompañamiento que colaboró con la Comisión de Justicia del Senado en el proceso de auscultación de los candidatos.
El ahora Fiscal es doctor en Derecho y miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I, desde el año 2001.

Llega Elba Esther Gordillo a su casa de Polanco

Ciudad de México.- A las 2:29 horas, la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) abandonó la clínica de Las Lomas rumbo a su departamento de Galileo número 7.
La “maestra” fue trasladada en una ambulancia de la Procuraduría General de la República (PGR). La sacaron en camilla del hospital y cubierta con una sábana blanca; acompañada de su abogado Marco Antonio del Toro.
Ello se dio, luego de que los abogados de Gordillo finalizaron los trámites administrativos para que pudiera ser conducida a su domicilio.
La exlideresa del SNTE fue detenida el 26 de febrero de 2013 en el aeropuerto de Toluca, y la llevaron al penal de Santa Martha Acatitla, acusada de delincuencia organizada y lavado de mil 978 millones de pesos.

Subió a 6 el número de muertos por explosión en Jilotepec

Jilotepec, Estado de México.- Seis personas perdieron la vida y cinco más resultaron lesionadas al registrarse una explosión en un polvorín que provocó daños en dos establecimientos más.
Los hechos se registraron en el poblado de San Lorenzo Opteyuco, en donde según versiones de los vecinos al filo de las 11 de la mañana se escuchó un fuerte estruendo que hizo cimbrar incluso los vidrios y puertas de las casas cercanas.
Hasta el lugar llegaron cuerpo de auxilio hasta un predio donde se ubicaba un polvorín en donde se dedicaban a la producción de pirotecnia, en donde al parecer por un descuido de uno de los trabajadores, provocó que se registrara una primera explosión
Pero la onda expansiva alcanzó cuatro de seis construcciones que habia en el lugar, en las cuales se almacenaba y elaboraba el material pirotécnico.
Hasta el momento se tiene registro de seis personas fallecidas, y 5 lesionados trasladados a distintos hospitales de la zona: 2 en el General de Jilotepec y 3 al Adolfo López Mateos de la ciudad de Toluca, derivado de su delicado estado de salud.
En el lugar laboraron elementos de Protección Civil,  Bomberos apoyados de 4 pipas y dos moto bombas; 70 elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) acordonando el lugar y brindando apoyo a los vecinos de la zona, así como 20 elementos de la
Policía Municipal, así como peritos y Ministerios Públicos de la Fiscalía General del Estado de México.
La zona se encuentra acordonada y corrresponderá a los peritos determinar que provocó la explosión que se da a unos días de cumplir un año en que estalló el mercado de San Pablito en Tultepec. 
Cabe señalar que este mes, en uno de los principales para la venta de juegos pirotécnicos por lo que los talleres y bodegas se manejan a su máxima capacidad.
Ello ha provocado constantes accidentes en zonas de polvorines, principalmente después de la explosión que acabó con el mercado de San Pablito el año pasado el 20 de diciembre y por el cual el mercado sigue cerrado, pues hasta el momento la Secretaría de la Defensa Nacional no ha liberado los permisos para que nuevamente entre en operación el tianguis considerado el más grande del país en su género.

PRD y MC impugnarán ante la SCJN

Ciudad de México.- El PRD y Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados anunciaron que interpondrán una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte contra la Ley de Seguridad Interior, por lo que advirtieron que la lucha será larga.
Tras dejar su curul para competir en los comicios por un lugar en el Senado, Clemente Castañeda, de MC, anunció la medida y precisó que es posible que el PAN también apoye la acción.
Lo que viene es que sigamos luchando, es una parte de la gran lucha en contra del sistema y lo que viene es, desde luego, promover una acción de inconstitucionalidad, dijo Francisco Martínez Neri, coordinador del PRD. Jesús Zambrano pidió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que se sume a esta batalla. 
No había y ni hay vicios que puedan tildar de inconstitucional”, les respondió el coordinador del PRI, César Camacho, quien precisó que en todo caso la Corte tendrá la última palabra.
En el debate que se dio en el Pleno de San Lázaro, Jesús Valencia, de Morena, enfatizó que ahora quien manda al diablo a las instituciones es el PRI.
Se dicen respetuosos y presumen que ellos siempre, que ustedes siempre respetan las instituciones. Esta vez son ustedes los que han mandado al diablo a los organismos internacionales y a las instituciones de derechos humanos de este país”, recalcó.
Mercedes del Carmen Guillén Vicente, presidenta de la Comisión de Gobernación, exigió dejar las mentiras atrás.
Es una ley constitucional que cumple todos los requisitos, que no tiene violación a ningún derecho y que además no va a militarizar al país; basta de estar mintiendo. Estamos haciendo nuestro trabajo y esta Ley de Seguridad Interior la necesita México”, exclamó.
Fue un debate corto, pero lleno de enfrentamientos. Los morenistas recalcaron que vendrá un cambio con Andrés Manuel López Obrador.
La priista Martha Tamayo les contestó que el mejor de sus sueños es creer que el tabasqueño va a llegar a la Presidencia, pero para los demás eso es una pesadilla.

Se aprobó la polémica Ley de Seguridad Interior

Ciudad de México.- El Congreso de la Unión aprobó la Ley de Seguridad Interior dentro de una maratónica sesión de 24:50 horas que inició el jueves y concluyó ayer viernes, casi al mediodía.
A las 16:33 horas del jueves, el Senado le hizo 11 cambios a la minuta de la Cámara de Diputados y la devolvió a San Lázaro, donde en sólo 65 minutos fue ratificada.
La ley, que regula la actuación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el crimen, permitirá a estados y municipios con problemas provocados por la delincuencia organizada obtener el respaldo de la Federación.
Este apoyo puede ser a través de la Policía Federal o las Fuerzas Armadas hasta por un año, pero los gobiernos locales deberán comprometerse a depurar y mejorar sus policías si es que desean que el auxilio se prolongue, dice  el decreto enviado al Ejecutivo para su promulgación.
VOTAN EN FAST TRACK LEY POLÉMICA
En una jornada que incluyó sesionar de madrugada y dispensar trámites, el Congreso de la Unión aprobó la Ley de Seguridad Interior para que los estados y municipios con problemas provocados por el crimen organizado puedan obtener la ayuda de la Federación.
Este apoyo puede ser a través de la Policía Federal o las Fuerzas Armadas hasta por un año, pero los gobiernos locales deberán comprometerse a depurar y mejorar sus cuerpos policiacos si desean que el auxilio se prolongue.
En sólo 65 minutos la Cámara de Diputados avaló los 11 cambios que el Senado hizo a diez artículos y una adición al régimen transitorio, a fin de evitar temores sobre una posible militarización del país y visos de inconstitucionalidad. El debate se alargó 15 horas y media por la estrategia de dilación aplicada por la izquierda.
Ambas Cámaras registraron el voto dividido del PAN, pero el sufragio unánime del PRI y el Verde. En el Senado fueron en total 71 votos en favor, 34 en contra y tres abstenciones. El aval corrió a cargo de 12 panistas, seis del Verde y 53 priistas. Los que votaron en contra fueron 14 panistas, 14 del PT, cuatro del PRD y dos senadores sin partido.
En la Cámara de Diputados fueron 262 votos en favor y 26 en contra oficialmente. Fue avalada por 199 priistas, 11 panistas, 38 del PVEM, 11 del Panal, dos del PES y uno sin bancada.
Después de ser aprobado en San Lázaro el decreto fue enviado al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y posterior entrada en vigor.
La nueva ley, criticada ampliamente por organizaciones sociales, instituciones académicas, especialistas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) e incluso la ONU y Amnistía Internacional, fue avalada por legisladores que pertenecen a estados con altos niveles de violencia, como Tamaulipas, Baja California Sur, Guerrero, Guanajuato y Jalisco, así como Puebla.
Aunque la Cámara de origen fue San Lázaro, la Ley de Seguridad Interior tuvo su mayor discusión pública en el Senado, donde se le hicieron cambios y se generaron momentos de tensión y descalificación entre legisladores y activistas.
El decreto establece que el Presidente de la República podrá ordenar, por sí mismo o a petición del Legislativo o Ejecutivo local, la intervención de la Federación para la implementación de acciones de seguridad en una zona geográfica de una entidad, previa emisión de una Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior.
Esta declaratoria se realizará cuando se “comprometan o superen las capacidades efectivas de las autoridades competentes para atenderla, o se originen por la falta o insuficiente colaboración de las entidades federativas y municipios en la preservación de la Seguridad Nacional”.
Cuando el Ejecutivo federal haga esta declaración deberá notificar a la Comisión Bicamaral de Seguridad nacional del Congreso de la Unión y a la CNDH. La ayuda será de un año, con opción a prolongarse, pero para esto será necesario que los solicitantes demuestren que han trabajado en profesionalizar a sus policías, pero todavía no han concluido esa tarea o que los motivos que generaron la alerta siguen presentes.
La declaratoria no podrá aplicarse a protestas de tipo político-electoral, y las fuerzas federales estarán obligadas a respetar en todo momento los derechos humanos. En caso de que estos elementos se percaten de un delito, lo harán del conocimiento inmediato del MP y se limitarán a preservar el lugar de los hechos.
Sólo cuando exista presencia de Fuerzas Armadas, la coordinación de la declaración estará a cargo de un militar, que a su vez reportará a la autoridad federal civil, que es la Secretaría de Gobernación.
MARCO JURÍDICO
La ley que senadores y diputados aprobaron ayer define la seguridad interior como la condición que proporciona el Estado para salvaguardar la permanencia de sus órdenes de gobierno, instituciones, el desarrollo nacional, el Estado de derecho y la gobernabilidad democrática.
Establece que el Poder Ejecutivo Federal podrá intervenir a nivel local a través de una declaratoria de protección a la seguridad interior.
La declaratoria debe precisar qué amenaza se va a combatir, por cuánto tiempo, qué elementos la combatirán y la zona de operaración, entre otros puntos.
La intervención del gobierno federal no podrá exceder un año, pero si persiste la amenaza a la seguridad interior puede haber prórrogas.
El Presidente de la República podrá ordenar la intervención de la Federación por iniciativa propia o a petición de las legislaturas locales o gobernadores.
La procedencia de la intervención se pondrá a consideración del Consejo Nacional de Seguridad; de aceptarse se expedirá la declaratoria dentro de las 72 horas siguientes a la solicitud.
Se informará de la declaratoria a la Secretaría de Gobernación, a la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
En ningún caso las acciones de seguridad interior sustituirán a las autoridades de otros órdenes de gobierno en el cumplimiento de sus competencias o las eximirá de sus responsabilidades.

Antorcha es la organización más sólida de Texcoco: Brasil Acosta

Texcoco, Estado de México.- “Antorcha es la organización más poderosa y sólida de Texcoco, quienes pensaron que la llama se había apagado se equivocan, aquí estamos y seguiremos creciendo. Antorcha está más viva que nunca”, así lo aseguró, Brasil Acosta, líder de esta organización social en la localidad, al dar un mensaje de fin de año a más de mil habitantes, provenientes de todas latitudes de esta demarcación.
El líder social, destacó la ardua labor realizada en materia de dotación de servicios a la comunidad, particularmente a las escuelas de Texcoco, donde han sido instaladas 80 techumbres, de las cuales 21 se construyeron durante el 2017, como resultado de múltiples gestiones ante autoridades federales.
En este sentido, el texcocano indicó que una vez más Antorcha superó el trabajo del Ayuntamiento, que preside el morenista Higinio Martínez Miranda, que durante el trienio benefició con 20 obras de techumbres, según consta el documento de su segundo informe, donde también se afirma que muchas obras escolares iniciaron desde la administración de Delfina Gómez Álvarez, pero apenas fueron concluidas.
Expuso que ningún otro partido político ni organización social en Texcoco gestiona obras y servicios como lo hace el Movimiento Antorchista por lo que felicitó a los profesores, activistas y comunidad en general que se han sumado a este proyecto, cuyo fin es acabar con la pobreza en México. “Esto es una muestra que la comunidad tiene más capacidad de realizar obra, que todo el ayuntamiento”.
Asimismo, desmintió las afirmaciones del alcalde de Texcoco quien en su segundo informe aseguró que en la demarcación se han hecho más obras sin apoyo de los gobiernos estatal y federal que en otros municipios. En este sentido, citó el caso de Ayuntamiento antorchista de Chimalhuacán donde fueron ejecutadas 644 obras con una inversión de mil 200 millones de pesos, a pesar de que este municipio mexiquense recibe un presupuesto menor por habitante y cuenta con una población de más de 600 mil personas. 
“Chimalhuacán realizó 644 obras con un presupuesto de 600 pesos por habitante, mientras que Texcoco realizó 120 obras con un presupuesto mil 100 pesos por habitante. Dónde está el resto del presupuesto de Texcoco, tal vez gran parte de éste fue directo a las elecciones estatales”, cuestionó. 
Añadió que entre las obras de mayor impacto gestionadas por Antorcha en Texcoco social se encuentra la edificación del teatro auditorio de la Escuela Superior Bellas Artes de Texcoco II (ESBA) “Humberto Vidal Mendoza”, que será el primero en su tipo dentro del municipio y donde los texcocanos podrán presenciar todo tipo de artes escénicas.
En un mensaje dirigido a los antorchistas texcocanos, el dirigente nacional, Aquiles Córdova Morán, los invitó a continuar sumando esfuerzos  ante la falta de una representación popular que defienda y manifieste los ideales del pueblo. “Cada día vemos el aumento de los indicadores de pobreza de nuestro país y no hay ningún partido que se dedique a poner fin a esta situación. Por ese motivo, debemos fortalecer a nuestra organización y generar un liderazgo popular”.

Indígenas deben tener mayor participación política, como candidatas y candidatos

Ciudad de México.- El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, diputado Vitalico Cándido Coheto Martínez (PRI), planteó que en el proceso electoral de 2018, los indígenas tengan una mayor participación, considerándolos  como candidatas y candidatos, y obtengan la representación “real y vigente” que establece el artículo 2º constitucional.
Uno de los mayores retos que se tienen, es su inclusión en la vida política; ello, sin dejar de reconocer que “muchos partidos ya están teniendo mayor apertura para la participación de los indígenas en el proceso electoral que se aproxima”, aclaró.
Hizo votos para que los indígenas puedan tener esa participación, ya que al tener una mayor representación en el Congreso, se podrán buscar soluciones y acuerdos para mejorar las condiciones de vida de estos pueblos.
Coheto Martínez expuso que en esta LXIII Legislatura hay varios indígenas “pero hemos llegado por nuestro propio esfuerzo, no por una apertura que ya esté establecida; nosotros tenemos que abrir esa brecha para que en la próxima contienda electoral más integrantes de estas comunidades sean considerados”.
Argumentó que estas comunidades presentan desatención en materia de salud y los apoyos no les llegan, por lo que “continuaremos  trabajando para que esa ayuda llegue y los derechos de estos pueblos se respeten plenamente. Nuestra labor es darle plena vigencia al artículo 2º constitucional”.
La lucha de las comunidades autóctonas sigue siendo “difícil y escabrosa”, a pesar de contar con un marco jurídico que garantice el respeto a sus derechos y, sobre todo, al persistir la pobreza y exclusión.
Por ello, relató, se buscará que a estas comunidades se les reconozca como sujetos de derechos públicos, políticos y en varios reglones que aún están pendientes estos reconocimientos, se les brinde apoyo para un desarrollo sostenible, sustentable y con identidad, partiendo de sus vocaciones, potencialidades y con plena participación.
El diputado del PRI indicó que se buscará que esta iniciativa, impulsada por la Comisión que preside, tenga amplio consenso y se cumpla la estrategia transversal de que cada dependencia federal cree un espacio específico y especializado para la atención de los pueblos indígenas, a efecto de que oriente la atención de las comunidades.


viernes, 15 de diciembre de 2017

Se lanzan sillas por mitin de AMLO en Coyoacán

Ciudad de México.- Previo a la realización del segundo acto de precampaña de Andrés Manuel López Obrador en este viernes 15 de diciembre, trabajadores de la delegación Coyoacán y simpatizantes de Morena se enfrentaron.
Con “Amor prohibido” de fondo, botellas de agua, sillas y otros objetos volaron entre trabajadores de la delegación así como simpatizantes del PRD y los de Morena. 
Un documento fechado al 15 de diciembre y firmado por Ulises Bravo Molina, encargado de Despacho de la Jefatura Delegacional, señala que en días pasados negó a Bertha Luján el uso del espacio Jardín Hidalgo “debido al evento cultural ya programado con antelación y que no era posible cancelar”.

Hallan avioneta y dos cuerpos en Iguala

Chilpancingo, Gro.- Rescatistas localizaron ayer en el municipio de Iguala los cuerpos de los dos tripulantes de la avioneta tipo Cessna matrícula XB-MNB que desapareció el viernes pasado tras despegar en Morelos, informó Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero.
En un comunicado de prensa, el funcionario recordó que el sábado pasado, cuando reportó la desaparición de la aeronave y sus dos ocupantes, elementos del Ejército, policías de los tres niveles de gobierno y elementos de la Secretaría de Protección Civil iniciaron la búsqueda en Taxco.
El aparato fue avistado en las inmediaciones de una pista de Zacacoyuca, muy cerca de la ciudad de Iguala. Especialistas de la Fiscalía General del Estado realizaron peritajes y el Servicio Médico Forense levantó los cuerpos.
Se informó que la avioneta y el cuerpo de uno de los tripulantes, que se encontraba dentro, quedaron calcinados. La institución anunció que investigará las causas del percance e informará del resultado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Los dos pilotos vivían en la Ciudad de México. Mario Alberto Núñez, de 34 años de edad, era desde hacía meses instructor de la escuela de aviación Aeropacífico, con sede en el aeropuerto Mariano Matamoros, en las inmediaciones de Cuernavaca y Temixco.
Familiares de los dos tripulantes se trasladaron a Iguala para recibir los cuerpos, informó Aranza Avara Vázquez, de 31 años, pareja de Mario.
Entre sollozos, Aranza recuerda que Mario era hermoso, quería mucho a mi hijo. Éramos una familia hermosa.
Francisco Javier González Zurita, de 20 años de edad y estudiante de la escuela de aviación, necesitaba 40 horas de vuelo para recibirse de piloto comercial, pues sólo tenía la licencia de piloto privado, explicó su padre, Francisco Javier González Vargas.
Dijo que su hijo y el instructor hicieron un vuelo visual, por lo que no había coordenadas ni guía de la trayectoria, lo que hizo más difícil la localización del aparato.
Desde que se perdió la avioneta, Raúl Núñez, padre de Mario, y González Vargas, papá del alumno, permanecían en la sala de espera del aeropuerto Mariano Matamoros en espera de noticias. Allí se enteraron de que la pista no cuenta con radar y la torre de control no funciona adecuadamente. Pidieron investigar estas irregularidades y a la escuela dueña del aparato.

Analiza Cofepris refrescos de PepsiCo en BC en busca de metanfetamina líquida

Mexicali, BC.- La Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de Baja California realiza estudios de laboratorio a una muestra de refresco Manzanita Sol para determinar si contiene metanfetamina líquida, luego de que una adolescente se intoxicó por beber apenas un sorbo.
El pasado 7 de diciembre una joven de 16 años probó un refresco de 600 mililitros que su padre compró en la tienda El Rapidito de la avenida San Juan Capistrano, muy cerca de su casa, ubicada en la avenida Arcadia, colonia Villa Colonial, en el oriente de Mexicali.
Las autoridades sanitarias notificaron a la Procuraduría General de Justicia del Estado para integrar un expediente que fue turnado a la Procuraduría General de la República, la cual investigará a la empresa PepsiCo México.
Ésta es la tercera ocasión en que se detectan metanfetaminas en bebidas de PepsiCo en Mexicali. La primera vez fue en un Gatorade vendido en una tienda departamental; la segunda en refrescos 7Up adquiridos en establecimientos de la zona rural de esta capital, lo que provocó la muerte de una persona.
La Cofepris retiró 8 mil 200 piezas de 600 mililitros de Manzanita Sol, embotelladas en Hermosillo, Sonora, y distribuidos por la planta de comercialización ubicada en esta frontera.
El director de la dependencia, Leopoldo Jiménez, informó que los refrescos fueron confiscados en cuatro comercios de la colonia Villa Colonial y que sigue buscando el resto del lote.
Asimismo, confirmó que se detectó metanfetamina en la botella de la cual bebió la menor de edad intoxicada, y que están por llegar los resultados de análisis realizados a una muestra del lote retirado de comercios.
Jiménez anunció que se aplicará una sanción económica a PepsiCo por la muerte de una persona y la intoxicación de cinco por beber hace dos meses refrescos 7Up contaminados.

LJ

Brutalidad en Argentina como no se había visto en décadas

Argentina.- En un día considerado de vergüenza nacional, con un Congreso sitiado por fuerzas de seguridad federal desde la noche del miércoles –algo nunca visto en los pasados 34 años en Argentina– y una represión brutal que duró más de nueve horas y dejó decenas de heridos y detenidos, el gobierno del presidente conservador Mauricio Macri fracasó en su intento de sesionar para votar la reforma previsional, después de un duro enfrentamiento dentro del recinto de los diputados, y cuando el oficialismo trataba de continuar sin el quórum necesario, mientras se escuchaban detonaciones ensordecedoras afuera, como si se librara una batalla campal.
En medio de una nube de gases disparados por la Gendarmería, que desplegó a 900 efectivos, el levantamiento de la sesión fue festejado por miles de jubilados, sindicalistas, activistas de derechos humanos y trabajadores, cuya pacífica marcha fue impedida de llegar al Congreso. Celebraron la primera batalla ganada en su lucha para impedir que se afecte a los sectores más vulnerables del país. Sólo hubo respuestas duras a la gendarmería de varios grupos de jóvenes que arrojaron piedras en otro sector del Congreso. La represión fue una de las más feroces de años recientes.
Infierno adentro, infierno afuera, titulaba Crónica TV, mientras el presidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Emilio Monzó, pasada la media hora reglamentaria dijo que había alcanzado el quórum, lo cual no era cierto; dos diputados opositores eran atendidos en la enfermería del Congreso: Matías Rodríguez, del Frente para la Victoria (FpV), quien se desmayó tras la golpiza que le propinaron los gendarmes al llegar al edificio, y su colega Mayra Mendoza, a quien arrinconaron y rociaron el rostro con gas pimienta.

¡Corrupción! en iglesia adventista

Poza Rica, Ver.- Por presuntos actos de corrupción, el presidente de la sección norte en Veracruz de Iglesias Adventistas del Séptimo Día (IASD), Aron Omaña Pliego, podría ser investigado tras acusaciones presentadas por miembros de la asociación, trascendió a través de un oficio dado a conocer por integrantes del desteto Manuel Ávila Camacho.
De acuerdo al documento, el pastor y dirigente de la zona no está respetando las normas y principios éticos y morales que profesa, generando actos de nepotismo al interior de la organización.
Se le acusa de tener como empleados a cinco miembros de su familia, que obtienen beneficios “especiales”, además de que aprovechando su posición, ha logrado ostentar una vida de lujos.
Los integrantes de dicho distrito señalan que las iglesias que conforman esta zona cumplen con la entrega del 100 por ciento de sus ingresos, mismos que son reportados a las oficinas con las que cuentan, en la calle Perú de la colonia 27 de septiembre.
Destacan que no reciben ningún tipo de ayuda a cambio de la entrega de los recursos, además de que no hay ningún informe sobre los ingresos que reportan las más de 400 iglesias que conforman esta zona.
Indican que además, otros grupos, como la Filantrópica Hidalgo Veracruzana A.C. y otras organizaciones, también están bajo el control del pastor y tampoco se recibe un informe sobre los recursos que recolectan.
Ante dicha situación exigen un reporte financiero de la asociación, transparencia, rectitud y respeto a los derechos de las personas, quienes incluso mencionan que hay actos de coerción o presión para que entreguen dinero para la dirigencia en la región.
Mencionan que ante los reclamos, un grupo de los miembros de las iglesias fue destituido, por presuntas órdenes de Omaña Pliego, bajo el argumento de ser disidentes, procedimiento que señalan se realizó con calumnias y difamaciones.
“En su autoritarismo ha dañado y despedido a varios empleados en los últimos años, otros más han sido tratados mal y enjuiciados públicamente, dañando y violentando los estatutos internos”, resaltaron en el documento que presentaron.
Comentan que pastores como Orlando Gonzléz y Marvin Ramírez, han sido bloqueados por el dirigente de la zona para que no ocupen cargos, pese a que cuentan con el respaldo y una trayectoria destacable, por lo que Aron Omaña colocó a otros como Ernesto Montejo y Clemente Soto, pese a la inconformidad de los miembros, en puestos como la secretaría General de Administración.
Entre las presuntas arbitrariedades indican que se realizó el cobro a diferentes eventos como un campamento, además de que violentando el reglamento de iglesias, se realiza la promoción del voto a favor de un partido político.
Quienes acusan señalan temer represalias, por lo que exigen la intervención de autoridades superiores de la organización y hasta de autoridades civiles.

Nst

Corta CFE la luz en Palacio de Nelson y se alumbran con una planta

Por: Guillermo Carvallo Cano

Tres Valles, Ver.- Después de que CFE notificara en tres ocasiones el requerimiento de pago por adeudo de consumo de energía eléctrica de alrededor a  los 500 mil pesos al ayuntamiento de Tres Valles, fue hasta  la mañana de este jueves que empleados de Comisión Federal de Electricidad se personalizaron en el inmueble público para actuar por disposición de esa empresa.
Los trabajadores al servicio de la CFE cumplieron su cometido y cortaron el suministro de la energía eléctrica dejando sin el servicio al edificio en mención, quedando en evidencia la falta de capacidad y responsabilidad por parte de los funcionarios municipales al ser omisos a la notificación que además de la secretaria de nombre Elia, un funcionario de apellidos Vargas incluso hasta el tesorero Gonzalo Lagunes, recibieron y firmaron de recibido el requerimiento de pago.
Después de la medida tomada por CFE las autoridades municipales buscaron resolver el problema a medias, toda vez que rentaron en la ciudad de Tuxtepec una planta de luz por 4,500 pesos por 24 horas,  para paliar la situación en la que lamentablemente se ha metido la actual administración que preside Marcos Cano Ramos, quien no cuenta con funcionarios responsables, mucho menos con operadores políticos serios.
Con esta falta de responsabilidad se muestra la falta de capacidad administrativa del arrogante tesorero Gonzalo Lagunes, que se caracterizó en estos 4 años por mal administrar los recursos del pueblo.
Según la fuente informativa al interior de esa administración, asegura que la deuda existe desde la administración del Doctor Carlos Alberto Córdova Morales, no obstante un ayuntamiento es un ente admirativo con un representante en turno, la deuda es del ayuntamiento, y  menciona que se trata de una deuda del alumbrado público de la colonia Obrera del ingenio Tres Valles, de 370 mil pesos y el resto es de la comunidad del Apompo.
Mientras tanto el pueblo exige resultados y no buscar culpables que al fin de cuentas el actual alcalde se comprometió en resolverle los problemas a Tres Valles y al parecer estos continuarán.

Arden tres camionetas de huachicoleros en Hidalgo

Tula, Hgo.- Una fuerte movilización de los servicios de emergencia de la región de Tula se registró durante la madrugada de este viernes, cuando se reportó el incendio de tres camionetas que transportaban hidrocarburo presuntamente ordeñado de ductos de Petróleos mexicanos (Pemex).
Los hechos en dos puntos, la primera en la colonia El Sabí, de la comunidad de El Carmen, en el municipio de Tula, donde personal de bomberos y protección civil de la región se desplazaron a controlar el siniestro.
De acuerdo con las autoridades, las unidades que se siniestraron fueron una camioneta tipo Van, que transportaba dos contenedores, así como una camioneta marca Nissan, tipo estaquitas, con un contenedor.
Además, en la comunidad de Bomintzhá, se localizó una camioneta de tres y media toneladas que transportaba cuatro contenedores.
En ambos sitios mencionados, únicamente se registró la perdida de los automotores sin que se presentaran lesionados. Las autoridades no confirmaron si los hechos pudieran estar relacionados.
Hasta septiembre de 2017, en Hidalgo se han reportado 731 tomas clandestinas de hidrocarburo, detrás de Guanajuato con mil 402 casos; Puebla con mil 95; Tamaulipas con 880 y Veracruz con 761 perforaciones en ductos de Pemex.
De acuerdo con el reporte de la Agencia de Seguridad del Estado de Hidalgo, desde el comienzo de la presente administración hasta el 20 de noviembre, se han sido asegurado 1 millón 421 mil 236 litros de hidrocarburo y 93 personas tan solo por policías estatales.

@Asuntos del Poder

El peligroso oficio periodístico y sus riesgos

Por: Manuel Carvallo

36 periodistas asesinados en el sexenio de Peña Nieto, 99.7% permanecen impunes
CIFRAS de Artículo 19, revelan que 36 periodistas han sido asesinados en México durante el presente sexenio. Tan sólo en este año suman 10.
La misma organización, precisa que en el primer semestre de 2017, cada 15.7 horas ha sido agredido un periodista en México.
Una de las últimas víctimas y claro ejemplo de la impunidad que priva en estos casos, fue el del periodista Cándido Ríos Vázquez, del diario Acayucan, en Veracruz que, irónicamente, se encontraba bajo el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, fue asesinado el 22 de agosto, junto con dos personas más. Una de ellas era Víctor Antonio Alegría, ex inspector de la Policía Municipal de Acayucan. De la tercera víctima se desconoce la identidad de la tercera víctima mortal.
Cándido había sido amenazado por el ex alcalde de Hueyapan, Gaspar Gómez Jiménez. Cada vez que se lo encontraba la amenaza era la misma: “te voy a matar, pinche reportero”. En una de sus últimas detenciones a manos de policías de Gaspar, lo golpearon de tal forma que lo dejaron lisiado y tenía que usar bastón. Cándido había presentado 12 denuncias en contra del ex edil.
Tras el crimen, como de costumbre, la Comisión Nacional de Derechos Humanos condenó el asesinato y exigió una investigación a fondo para que el homicidio no quedara impune.
Roberto Campa Cifrian, subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, dijo que Cándido no era el objetivo del ataque.
Filiberto Álvarez Landeros, periodista y locutor de Morelos de 65 años, es el último de los comunicadores asesinados en este año.
Las autoridades estatales se apresuraron a decir que el crimen no estuvo relacionado con su labor.
Lo cierto, es que la impunidad en los asesinatos de periodistas, ha sido una constante.
La Fiscalía para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la PGR, admite que de julio de 2010 a diciembre de 2016, se registraron 798 denuncias por agresiones contra periodistas.
De esas denuncias, 47 fueron por asesinato y sólo se tiene registro de tres sentencias condenatorias: una en 2012 y dos en 2016, es decir, que en el 99.7% de las agresiones no ha habido sentencias, pese a que en el 53 por ciento de los casos, tuvieron participación funcionarios públicos.
Ante tan escalofriantes estadísticas, finalmente la Cámara de Diputados aprobó la miscelánea penal en materia de libertad de expresión, que hace obligatoria la facultad de atracción de la PGR en los casos de periodistas víctimas de delitos relacionados con su oficio.
El dictamen fue aprobado por unanimidad y turnado al Senado para su análisis.
En el acuerdo, se estipula que el Ministerio Público de la Federación, en el marco de su facultad de atracción, deberá investigar y agotar las diversas líneas de investigación relativas al desempeño de las labores de un periodista violentado y modifica lo estipulado en Código Federal de Procedimientos Penales, que fue sustituido por el Código Nacional de Procedimientos Penales, que entró en vigencia el 18 de junio del año pasado.
Dicho precepto legal, precisa: “En los casos de delitos del fuero común cometidos contra algún periodista, persona o instalación, que dolosamente afecten, limiten o menoscaben el derecho a la información o las libertades de expresión o imprenta, el Ministerio Público de la Federación podrá ejercer la facultad de atracción para conocerlos y perseguirlos, y los Órganos jurisdiccionales federales tendrán, asimismo, competencia para juzgarlos”.
Falta todavía que el Senado de la República aprueba la iniciativa y la regrese a la Cámara de diputados para que se apruebe de manera definitiva.
Así, al menos en el papel, de lograrse dichas reformas, el periodista quedaría realmente protegido, aunque habría que esperar a que el niño se ahogue para tapar el pozo, pues sólo aplicarían una vez que el comunicador sea agredido o, lo peor, asesinado… LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, ES PODER DECIR LO QUE ALGUNOS NO QUIEREN OÍR.

Alcalde agrede a golpes a vecino inconforme con su gobierno

Estado de México.- En una audiencia pública, el alcalde José Francisco Garduño Gómez, presidente municipal de Tenango del Valle, llegó a los empujones, manotazos y gritos al parecer luego de un reclamo por el tema de obras en el municipio.
En un video de cerca de un minuto se puede observar cómo el edil priista, en primer momento, empuja a un hombre y se escucha que pide respeto, mientras alguien de los asistentes realiza la grabación.
Los dimes y diretes continúan mientras algunas personas tratan de calmar los ánimos para evitar que pase a mayores en la sala de juntas; hasta el momento no hay una versión oficial por el gobierno local.
La discusión con el ex presidente de Tenango del Valle, Abel Vilchis Arrellano, se habría dado tras una provocación previa a las imágenes que empezaron a circular en redes sociales.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México inició una investigación de oficio por los hechos ocurridos al interior del edificio público.
En octubre pasado, la segunda regidora, Carmen Midreth, fue detenida por la Fiscalía General de Justicia estatal por intento de homicidio en contra de la ex esposa de su actual pareja sentimental.
Sin embargo, tras la reparación del daño con la afectada, fue liberada, incluso reinstalada en su cargo como servidor público a pesar del delito fincado este municipio ubicado en la zona del Valle de Toluca.

@F

Suspenden contingencia ambiental en Noreste del Valle de México

Ciudad de México.- La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) suspendió la Contingencia Ambiental Atmosférica Regional por Partículas PM10, que se decretó la mañana de este jueves en la zona noreste del Valle de México.
El organismo detalló que los análisis meteorológicos indican que el sistema de alta presión que afecta al centro del país disminuyó su intensidad y la estabilidad atmosférica ha perdido fuerza, situación que ha permitido una mejor dispersión de las partículas suspendidas durante la madrugada.
“Los modelos indican que durante el día el sistema de alta presión se alejará ligeramente, por lo que su efecto sobre el Valle de México será cada vez menor, mejorando la dispersión de los contaminantes”, precisó.
La Came señaló que la calidad del aire ha mejorado ligeramente, ya que a las 09:00 horas registró un valor máximo de 147 puntos del Índice de Calidad del Aire, en la zona noreste del Valle de México.
“Con fundamento los Programas para Contingencias Ambientales Atmosféricas que aplican en la Zona Metropolitana del Valle de México, la Comisión Ambiental de la Megalópolis informa que se suspende la Contingencia Ambiental Atmosférica Regional por Partículas PM10”, indicó en un comunicado.

DIF Chimalhuacán realiza Posada de la Tercera Edad 2017

Chimalhuacán, Estado de México.- “Los adultos mayores son ejemplo para todos, ya que con su energía, talento y entusiasmo nos enseñan que debemos luchar y disfrutar lo que juntos construimos”, comentó la alcaldesa de Chimalhuacán, Rosalba Pineda Ramírez, durante la Posada de la Tercera Edad 2017, realizada en la Plaza de la Identidad,  donde acudieron más de dos mil personas.
El evento fue coordinado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal y el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).
En la posada participaron adultos mayores adscritos a los 135 clubes de la Tercera Edad incorporados al DIF municipal, así como grupos provenientes del municipio de Nezahualcóyotl, quienes disfrutaron de las actividades artísticas y culturales alusivas a la temporada decembrina.
La festividad inició con la participación de los coros del INAPAM y grupos de la tercera edad de Nezahualcóyotl, que interpretaron villancicos como Los peces en el río, Campana sobre campana y Feliz Navidad.
Posteriormente se presentó la pastorela Consulta un ángel divino, a cargo del conjunto artístico Los Mitoteros, integrado por adultos mayores de clubes locales.
La posada concluyó con un concurso de piñatas; Los tres primeros lugares recibieron estímulos económicos que oscilaron entre 500 y mil pesos.
La titular del DIF Chimalhuacán, Alma Delia Aguirre Mondragón, mencionó que además de la posada, en los próximos días otorgarán apoyos económicos a las personas de la tercera edad, a fin de coadyuvar en su economía familiar. “Seguiremos trabajando a favor de este sector vulnerable con acciones en materia de salud y asistencia social”.
Cabe destacar que el INAPAM tienen en Chimalhuacán un padrón de más de seis mil 500 adultos mayores, quienes reciben atención integral gratuita en Casa de Día y en los 18 Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) ubicados en zonas estratégicas de la demarcación. 

Bitcoins reflejan descomposición de Sistema Capitalista: Brasil Acosta

Texcoco, estado de México. “En un sistema en el que la producción sea científica y la distribución de la riqueza también lo sea, no habrá necesidad de “bitcoins”, pues este sistema de criptomonedas, es otro reflejo de la descomposición del sistema capitalista”, expuso el economista y catedrático de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), Brasil Acosta Peña, al analizar la “Bitcoin”, como parte de su labor para difundir las ciencias económicas.
“En la época de la URSS no hubo inflación ni desempleo, lo cual demuestra que es posible la distribución de la riqueza de forma científica y equitativa, sin necesidad de “oro virtual”, pues no será el afán de enriquecimiento el que domine nuestra conducta, sino el afán por garantizar que el fruto del trabajo sea disfrutado por todos los que lo produzcan y no como hoy sucede actualmente, por sólo unos cuantos”.
Acosta Peña señaló que “este sistema de criptomonedas, es otro reflejo de la descomposición del sistema capitalista y, visto así, es una esperanza más para aquellos que firmemente hemos pensado en que un mundo en el que no sea el dinero, el interés económico, el interés egoísta y el poder de unos cuantos el que domine el mundo, sino que sean los trabajadores del mundo los que tomen en sus riendas el proceso y el modelo económico para la generación de la riqueza y la distribución de la misma, de manera que cada cual tenga lo que necesita para vivir y aporte lo que sus cualidades le permitan”.
La “bitcoin” es una “criptomoneda” que se ha convertido en un sistema de pagos a nivel mundial, como “dinero virtual”. Tiene la característica de que funciona de manera descentralizada y no depende de un banco central (como sí sucede con las monedas del mundo: el dólar, el peso mexicano, el Euro, etc.) ni de algún administrador particular, como pudiera ser una institución bancaria.
Las transacciones se realizan directamente: persona a persona, sin intermediarios, para evitar hackeos o trampas y se utiliza el sistema de criptografía (del griego criptos, «oculto», y grafé, «grafo» o «escritura», literalmente «escritura oculta»). Las transacciones se registran en un libro público y no se aprueban sin el consenso de los involucrados.
Acosta Peña explicó que este sistema fue originado por una persona, o grupo de personas anónimas, que se dieron el nombre de Satoshi Nakamoto y comenzaron a funcionar por el año de 2010. Desde el nacimiento de esta red hasta la fecha, la persona o grupo de personas poseen un millón de “bitcoins” con un valor estimado de 15.5 mil millones de dólares. En el año de 2009 lanzó Nakamoto el primer software de bitcoins en el mundo encargado de establecer una red de compradores y vendedores. Hoy en día, según un estudio realizado por la Universidad de Cambridge estima que entre 2.9 y 5.8 millones de usuarios aceptan la criptomoneda como medio de pago.
Bitcoin es una palabra compuesta: bit, que significa binario, y coin, moneda, literalmente se traduciría como moneda binaria; sin embargo, el sistema binario (que sólo utiliza dos dígitos: 0 y 1 y que es el sistema de ordenamiento lógico matemático de los principales sistemas computacionales actuales), debe entenderse como el mecanismo que se utiliza para la realización de la criptografía, es decir, para ocultar las transacciones y evitar robos o hackeos.

Aprueban reformas para ampliar concepto de discriminación, combatir acoso y tratos preferenciales

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó por 389 votos reformas a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, a efecto de erradicar esa práctica en la prestación de servicios de instituciones públicas o privadas, para fomentar una atención igualitaria y un trato digno a la población.
Con esta reforma, se abona a la eficacia del derecho a la no discriminación en su vertiente de protección, frente a actos discriminatorios cometidos por particulares.
Se fortalece este ordenamiento optimizando sus disposiciones para mejorar el funcionamiento del Conapred y señalar conductas que se deben combatir.
Permitirá también establecer condiciones reales y efectivas de igualdad, a través de un régimen jurídico que coadyuve a hacer posible el disfrute del derecho a la igualdad.
El dictamen de la Comisión de Derechos Humanos señala que la discriminación es un fenómeno en aumento, así como la comisión de esos actos por motivos de apariencia, forma de hablar o preferencias sexuales.
Por ello, se incluyen en el artículo 1 los términos “identidad de género” y “transfobia” en el concepto de discriminación.
La fracción XXVIII del artículo 9 considera discriminación cualquier tipo de acoso, ya que actualmente la ley no lo contempla específicamente. Se adiciona la fracción XXXV, para precisar que también lo es al establecer diferencias que no sean objetivas ni racionales, en la atención recepción, y resolución de cualquier trámite, solicitud o servicios y/o producto en instituciones públicas y privadas.
“Con ello se refuerza la prohibición legal de la discriminación en México”.
Además, aclara que no constituyen actos discriminatorios conductas que permitan otorgar un trato o atención prioritaria cuando sean objetivas, racionales y proporcionales, y tengan como objetivo beneficiar personas o grupos en atención a sus condiciones particulares como edad, estado de salud, discapacidad, embarazo u otras circunstancias análogas
En el artículo 15 Sextus, indica que como medida de inclusión se deberán desarrollar políticas contra la transfobia.
Por lo que hace al artículo 15 Décimus, estipula que cada uno de los poderes públicos federales adoptará medidas para erradicar prácticas que establezcan diferencias que no sean objetivas ni racionales, en la atención recepción y resolución de cualquier trámite, solicitud o servicios y/o producto en instituciones públicas y privadas, a fin de fomentar una atención igualitaria y un trato digno entre la población.
Aprobado en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, se envió al Senado para sus efectos constitucionales.

jueves, 14 de diciembre de 2017

Reciben calzado deportivo en Chicoloapan

Chicoloapan Estado de México.- "El ya cercano 2018, lo iniciaremos con una inversión en obra pública,  de cuarenta millones de pesos, destinados a introducir drenaje, pavimentar calles y avenidas y continuar trabajando en la introducción de redes de agua potable"; anticipó alcalde José Medardo Arreguín Hernández, al distribuir calzado deportivo a ochocientas mujeres de la tercera edad; con una inversión estimada en setecientos cincuenta mil pesos.
El Presidente Municipal, evaluó algunos avances de respaldo a la población chicoloapense y destacó que en la tercera fase de la administración actual, se continuarán pavimentando calles introduciendo redes de drenaje, de agua potable y fortaleciendo el rubro de la seguridad preventiva.
Ante las jóvenes de la tercera edad, indicó que en lo que va de la presente administración se han distribuido programas sociales de beneficio familiar y se han impulsado también apoyos escolares a estudiantes del nivel básico, sin embargo, se continua trabajando, para solucionar  la demanda poblacional.
Además,  señaló, se continúa gestionando ante la legislatura y los gobiernos Estatal y Federal, programas y servicios para ampliar los beneficios a los sectores vulnerables.
El Alcalde Arreguín estuvó acompañado por Nina Soledad Arreguín Hernández presidenta del Sistema DIF municipal,  Antonio Cardenas Secretario del Ayuntamiento, regidores, directores de área y casi un millar de adultos mayores de ambos sexos.
También comentó que en las próximas horas, se iniciaran los festejos decembrinos con el encendido del árbol navideño y el mega nacimiento tamaño natural colocado en la plaza cívica de palacio.

IN

CRIT Poza Rica pierde “exclusividad”, crisis lo obliga a prestar atención a todo el público

Poza Rica, Ver.- A partir del mes de enero el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Veracruz, con sede en Poza Rica, abrirá sus servicios para la población en general y dejará de ser exclusivo para menores de edad con alguna discapacidad, por lo que cualquier ciudadano que requiera de una de las atenciones especializadas en la institución podrá acceder a las mismas con el pago de un cuota económica, informó el director, Ángel Rene Zavaleta Mora.
Indicó que abrir a la población en general los servicios del CRIT es una estrategia a través de la cual buscan mejorar la situación económica por la que ha venido atravesando la institución por la falta de pago del gobierno estatal y la reducción de apoyo ciudadanos en sus colectas anuales.
“Tenemos pediatra y si alguna mamá quiere llevar a su hijo a consulta, aunque no tenga discapacidad, lo puede hacer, estamos abriendo nuestros servicios a la población en general”, expresó.
Subrayó que esta nueva medida no afectará la atención que se brinda actualmente para los menores de edad con alguna discapacidad que son atendidos por el CRIT Veracruz, pues no se limitarán las consultas, ni citas o terapias de rehabilitación.
Comentó que en este año ya se realizaron al menos 50 consultas y atenciones para la población general como prueba piloto, misma que no representaron un conflicto para la institución que es única en su tipo en la región y en donde se cuenta con médicos especialistas y aparatos que en otras clínicas no hay.
Comentó que las consultas para población externa tendrán un costo de 450 pesos y los servicios que podrán realizarse son: psiquiatría, ortopedista, nutrición, comunicación humana, neurología, pediatría, terapia física, ocupacional, lenguaje y psicología.
Resaltó que en el CRIT actualmente se brinda atención a más de 600 menores con algún tipo de discapacidad y negó que esto afecte la labor social que realiza la institución, pues no se dará de baja a ningún paciente ni se limitan las inscripciones, aunque actualmente hay alrededor de 200 en lista de espera.
Recordó que en el CRIT se cuenta con atención a discapacidades motrices y neuromusculoesqueléticas para pacientes de máximo 18 años de edad que no realizan ningún tipo de pago económico.

Noreste

Científicos solicitan voluntarios para beber cerveza durante 56 días

Chile.- Científicos del Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto, en Chile, anunciaron que están en busca de voluntarios que se ofrezcan como catadores de cerveza durante 56 días para un estudio que pretende probar un antioxidante natural en bebidas alcohólicas y así prevenir enfermedades cardiovasculares.
En el proceso, los participantes beberán alrededor de 355 mililitros por 28 días continuos pero sin la umatola (la planta con el componente), y los últimos 28 también consumirán cerveza pero ya con el componente incluido. 
Todo el experimento se llevará a cabo en la región de  Arica y Parinacota y los requisitos son tener entre 35 años y 60 años, un índice de masa corporal mayor a 25, beber alcohol regularmente o tener entre sus familiares a personas con afectaciones cardiacas. Los interesados deben enviar un correo a cparra@cihde.cl y las pruebas comenzarán en el primer semestre del próximo año.

Habitantes sin ruta de evacuación ante actividad del Popo

Estado de México.- Pobladores de comunidades aledañas al volcán Popocatépetl muestran su temor ante la actividad que mostrado en los últimos días el coloso debido a que la ruta de evacuación se encuentra cerrada.
Con el sismo del pasado 19 de septiembre, el puente del Viaducto José Blake Mora sufrió importantes daños estructurales, que provocaron que se tomara la decisión de demolerlo y levantar uno nuevo.
"Es un proceso largo, están descubriendo las estructuras de concreto para revisar desde abajo hacia todo el cuerpo estructural, entonces lleva tiempo esto nos ha complicado el cruce del libramiento Amecameca” mencionó el presidente municipal de Amecameca, Álvaro Carlos Avelar López.
El tramo carretero operado por Caminos y Puentes Federales y fue inaugurado en 2012, conecta la carretera Federal y la Autopista México Cuautla y es ocupada principalmente para llegar a la autopista México-Puebla.
En esta época decembrina, miles de paseantes la transitan los fines de semana para cortar su arbolito natural en los principales parques de la región de los volcanes lo que complica aún más la circulación vehicular en la zona, incluso las filas de vehículos son kilométricas y tardan hasta tres horas para recorrer un tramo que comúnmente lo hacían en tres minutos.
Nos ayuda la CES, la Policía Municipal de Amecameca y la Policía Federal para dar vialidad sobre todo los fines de semana que es más complicado” agregó el edil.
Cabe destacar que, pese a lo importante de esta carretera como ruta de evacuación, las autoridades de Comunicaciones y Transportes aún no han indicado la fecha para concluir las obras.

Excelsior

Habrá tres debates presidenciales

Ciudad de México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el acuerdo por el que se fijan tres debates presidenciales para las elecciones de 2018.
Los magistrados consideraron que los argumentos para las fechas, horas, lugares y forma de elección de los y las moderadores fueron pertinentes, por lo que declararon infundadas las quejas del PRD y Movimiento Ciudadano.
En tanto, en la misma sesión, ordenó que, de los 28 distritos con población indígena, en al menos 13, los partidos políticos deberán elegir candidatos indígenas, de los cuáles no podrán ser más de siete del mismo género.
El INE había acordado 12 distritos, seis para hombres y seis para mujeres, lo cual fue impugnado por algunos partidos políticos.

En diciembre aumenta la circulación de billetes falsos

Ciudad de México.-  Recibir un billete falso aumentan durante esta temporada, luego de que gran parte de los trabajadores aprovecha su aguinaldo para realizar diversas compras.
La Policía Federal (PF) recomienda en su cuenta de Twitter @PoliciaFedmEX, a quienes creen haber recibido un billete falso en establecimientos comerciales o de alguna persona, acudir a cualquier sucursal bancaria y solicitar que se envíe al Banco de México (Banxico) para revisarlo.
Al entregar la pieza falsa, la sucursal debe dar un recibo con la denominación, número de folio, serie y fecha de emisión, los datos personales (nombre, domicilio y teléfono), así como los de la sucursal bancaria.
La PF escribió: "¡Cuidado! Si en estas fechas recibes un billete falso, no lo pongas en circulación y conoce qué debes hacer. Solicita apoyo u orientación 088 y #PFMovil".
Agregó que la circulación de piezas falsas es un delito federal y la falsificación se castiga hasta con 12 años de prisión (Artículos 234 al 238 del Código Penal Federal).
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el recibo contiene un número de folio y fecha, con los cuales se podrá dar seguimiento al resultado de la revisión del Banxico, que tendrá un plazo de 20 días hábiles bancarios para emitirlo.
Detalla que en caso de que el billete presuntamente falso sea entregado por un cajero automático, es necesario acudir a cualquier sucursal de la misma institución antes de cinco días hábiles posteriores y presentar una reclamación, ya que el dinero puede ser reintegrado.
Para no recibir billetes falsos, se recomienda verificar las medidas de seguridad como el elemento que cambia de color, fondos lineales, fluorescencia, hilo micromagnético y/o 3D, impresión con relieve, marca de agua, registro perfecto, figuras que cambian de color, texto micro impreso y ventana transparente.
Cuando se detecte un billete falso, las personas no deben dudar en acudir a la sucursal bancaria y llenar el formato de reclamación; y si surgen dudas sobre el proceso a seguir, los ciudadanos pueden comunicarse al teléfono de Banco de México 01800 226 94 26
Para quienes estén interesados en este tema, Banxico ofrece al público en general cursos con el fin de proporcionar los conocimientos básicos para la identificación de billetes y monedas y con ello combatir la falsificación.

Inicia campaña navideña para el consumo moderado de bebidas alcohólicas

Estado de México.- Para prevenir accidentes viales, complicaciones en la salud y reducir efectos negativos en la población, la Secretaría de Salud puso en marcha la “Campaña navideña para la moderación del consumo de bebidas alcohólicas 2017”.
Bajo el lema “Se disfruta más… con menos”, el titular de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, anunció que se reforzarán las campañas de prevención y el Programa Alcoholímetro en toda la entidad, especialmente en los nueve Pueblos Mágicos, para verificar el estado en el que conducen los automovilistas.
Este año, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) capacitó a 270 elementos de la Policía Federal en atención prehospitalaria, para prestar auxilio inmediato en caso de accidentes en vías y carreteras.
Con estas acciones se ha logrado disminuir en más de un 30 por ciento el número de percances al pasar de 324 en 2016 a 218, en 2017; así como la reducción en más de un 50 por ciento el número de lesionados, pasando de 230 casos en 2016 a 106 durante este año que termina.
De acuerdo con el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, en México cada año se registran 13.3 defunciones por accidentes viales, por cada 100 mil habitantes, el 68 por ciento de estos casos fueron asociados al alcoholismo.
A este programa se suman los 125 ayuntamientos y 58 Instituciones del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA).
Esto fue anunciado en un evento realizado en el Jardín Botánico “Cosmovitral”, donde asistieron la Coordinadora de Entidades Federativas Región Centro de la Comisión Nacional contra las Adicciones, Diana López Gómez, el Director del Instituto Mexiquense Contra las Adicciones, Jorge Edgar Naime Libién, el Coordinador Estatal de la Policía Federal en la entidad, Edgar Góngora Espinoza, y el titular de la Comisión para la Regulación Contra Riesgos Sanitarios del Estado de México, Santiago Ramos Millán Pineda.

Feligreses de Texcoco disfrutaron actividades de la Virgen en Catedral restaurada por Antorcha

Texcoco, Estado de México. Con gestiones del Movimiento Antorchista fue restaurada la catedral de Texcoco para contribuir con el mantenimiento de los monumentos nacionales de este municipio y brindar un espacio seguro a los feligreses durante las fiestas más importantes de la religión católica, como lo fue el pasado 12 de diciembre, día de la virgen de Guadalupe.
Desde el 2013, el Movimiento Antorchista en Texcoco realizó diversas gestiones para conservar este monumento, por lo que los trabajos iniciaron con  la restauración de tres de los retablos principales y posteriormente fue rehabilitada la cúpula, el  tambor, así como la cubierta de bóvedas.
El artista plástico y restaurador de bienes inmuebles, Christian Sánchez Hernández, explicó que los trabajos contaron con la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con base en una propuesta de intervención que fue resultado de un dictamen técnico donde fueron detectadas las problemáticas que afectaban a esta construcción como la humedad, el deterioro de la mampostería y la oxidación de herrería, entre otras. 
Además de la catedral fueron restaurados los retablos del templo de San Mateo Huexotla; la cúpula de la iglesia de San Luis Obispo, en San Luis Huexotla;  la cúpula de la parroquia de Santa María Tulantongo, en Tulantongo; la fachada y torre de la iglesia de la Inmaculada Concepción, en el barrio la Conchita, entre otras. para mantener vivos los monumentos que distinguen a los texcocanos.  


Chimalhuacán entrega apoyos del programa METRUM

Chimalhuacán, Estado de México.- El Gobierno de Chimalhuacán a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, entregó en la Plaza de la Identidad apoyos a 35 niños y jóvenes estudiantes de nivel básico incorporados al programa Menores Trabajadores Urbano Marginales (METRUM).
Durante el evento, la presidenta municipal de Chimalhuacán, Rosalba Pineda Ramírez, señaló la importancia de ampliar estos programas para niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad.
“Es compromiso del gobierno local reforzar acciones que impulsen un desarrollo integral de los infantes. En esta ocasión entregamos el último apoyo bimestral del 2017 a niños de entre 6 y 14 años para que continúen con sus estudios”
Por su parte, la titular del DIF municipal, Alma Delia Aguirre Mondragón explicó que a partir del próximo año, trabajadores sociales de esta dependencia ampliarán el número de visitas a zonas vulnerables con la finalidad de detectar casos de menores vulnerables que estudian y trabajan a fin de brindarles atención integral.
“Además de los apoyos económicos, el programa METRUM cuenta con talleres a través de los cuales los padres de familia aprenden a hacer manualidades y preparar alimentos nutritivos, conocimientos que les permiten auto emplearse”.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en nuestro país, cuatro de cada diez menores de entre 5 a 17 años que trabajan, no asisten a la escuela.

Mujer sonora: El tuit

Sonora.- Hace unos días un efímero tuit llamó la atención porque apenas pensamos que hay un avance en el entendimiento social de que las mujeres tenemos derecho a una vida libre de violencia, y de golpe, la cruda realidad nos devuelve a la realidad “real”.
Desde el 8 de diciembre de 2016 en Hermosillo, por primera vez tenemos una Jefa del Departamento de tránsito municipal. Se trata de Janneth Elena Pérez Morales, quien cumplió recién un año en el cargo.
Es una mujer joven, seria, profesional, disciplinada y al momento de tomar posesión contaba con 16 años de experiencia.
Con todo y ello el 4 de diciembre pasado, en la ceremonia de entrega de veinte patrullas nuevas a la corporación a su cargo, fue objeto, sí objeto, de un acto de violencia a través de una red social, por un periodista de gran experiencia que en el transcurso del mismo día, retiró su publicación sin dar explicación alguna.
El tuit consiste en mostrar en primer plano la parte posterior del cuerpo de la Jefa de tránsito municipal con su impecable uniforme, quien se encuentra de frente a las patrullas, escribiendo el tuitero que por si no se habían fijado –quienes ven la imagen- la patrulla que aparece al fondo es de la marca Nissan.
Días después se conoce la noticia de que una joven es buscada por sus familiares pues salió a divertirse una noche de fin de semana, acudió a un antro, y después de que tomara un coche de servicio Uber, ya no pudo ser ubicada por su familia y aparece hasta el día siguiente.
En su narrativa, la chica dijo que fue llevada a un motel por el chofer de Uber en donde abusó de ella, y por la mañana la llevó a su casa. La Secretaría de Seguridad pública municipal dio la información preliminar en un boletín:
“Hermosillo, Sonora, a 10 de diciembre.- El conductor de un auto que presta servicio como Uber es señalado como presunto responsable de abuso sexual en contra de una joven que requirió sus servicios al salir de un centro de diversión la madrugada de este domingo.
Elementos de Seguridad Pública atendieron el reporte de una joven cuyos familiares solicitaron la intervención de los cuerpos policiacos al no tener información de ella.
Fue así como ubicaron a quien dijo llamarse Omar N. de 33 años y con domicilio en la colonia Pueblo Bonito.

Luz verde en comisiones a la repudiada Ley de Seguridad; dan primera lectura en el pleno del Senado

Ciudad de México.- Con una clara mayoría de 15 senadores del PRI, del Verde y los legisladores panistas Roberto Gil Zuarth, Jorge Luis Preciado y Fernando Torres Graciano, los integrantes de las comisiones unidas de Gobernación, Defensa Nacional, Marina y Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron el dictamen de la Ley de Seguridad Interior, tras incorporar modificaciones a nueve de los 43 artículos de este ordenamiento que fue condenado por organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales y por la oposición del PT-Morena, PRD y senadores independientes.
En cuanto se aprobó el dictamen, se volvió a reunir el pleno del Senado para darle la primera lectura al proyecto de ley. Este jueves 14 pretenden darle la segunda lectura, votarla en lo general y en lo particular, y enviarla a la Cámara de Diputados para que, antes del término de sesiones, quede aprobada esta nueva norma que legaliza las acciones de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública, seguridad nacional y seguridad interior.
En el debate en comisiones, el senador panista Fernando Torres Graciano, presidente de la Comisión de Defensa, negó que se haya dado un procedimiento “atropellado” o que se aprobara fast track, mientras que el presidente de la comisión de Estudios Legislativos Segunda, Benjamín Robles Montoya, aseguró que los cambios introducidos son insuficientes porque no generan “ningún tipo de control adicional y extraordinario” ni se supervisa el cumplimiento de derechos humanos.
“Sólo trata de cubrir la inconstitucionalidad de la ley, se fomenta la opacidad y se incumplen con las expectativas de los organismos internacionales y de especialistas”, acusó Robles Montoya, cuya solicitud de moción suspensiva fue desechada por 15 votos contra ocho.
El legislador Ricardo Barroso Agramont, titular de la Comisión de Marina, aseguró que las Fuerzas Armadas “no están regateando” el apoyo de los senadores, sino que solicitaron un marco jurídico adecuado porque “no creo que estas intenciones sean para afectar a los mexicanos”.
Uno de los defensores más vehementes de la minuta procedente de la Cámara de Diputados fue el senador Roberto Gil Zuarth, del PAN, quien admitió que no existía acto jurídico alguno ni de autoridad que fundamentara la orden del Ejecutivo para sacar a los militares de sus cuarteles.
“De eso se trata esta Ley de Seguridad Interior. De darle certeza jurídica. Tratamos de poner orden al desorden”, sentenció el exsecretario privado de Felipe Calderón, el mandatario que ordenó desde el 2007 los operativos militares para combatir al crimen organizado.
“Esta ley no va a cambiar el problema de seguridad pública porque no está pensada para eso”, exclamó Gil Zuarth, mientras el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, escuchaba de pie y con interés la alocución de uno de los “rebeldes” del PAN.
El vicecoordinador de la bancada del PT-Morena, Miguel Barbosa, afirmó que esta ley es un “error histórico” del gobierno de Peña Nieto.
“El gobierno federal no ignora el rechazo a la ley, pero no le importa”, sentenció el senador poblano.
Barbosa argumentó que el gobierno federal y sus aliados “están desesperados y quieren esta ley porque saben que van a perder el poder” en las elecciones del 2018. “La mano dura, la militarización del país, es un largo anhelo de la oligarquía”, alertó Barbosa.
Otros senadores del PRD, PT-Morena y del PAN argumentaron también en contra, al señalar que esta ley busca encubrir el fracaso de la estrategia de seguridad pública, no garantiza la paz ni da certeza jurídica a los ciudadanos.
El senador Fernando Torres Graciano informó que se presentarán propuestas de modificación para su discusión en el pleno de los artículos primero, 7, 8, 9, 10, 16, 21, 22 y 26 y la adición de un transitorio del proyecto de decreto.
En la sesión de este jueves 14 se realizará la segunda lectura, el debate y la previsible aprobación en el pleno de 128 senadores, donde el PRI, el Verde y los siete legisladores del PAN que apoyan la controvertida ley tienen mayoría simple.

Proceso

Surge rebelión en Morena por alianza con el PES

Ciudad de México.- Defensores de derechos humanos, personalidades del ámbito académico y simpatizantes de Morena exigieron a su dirigencia nacional desistirse de la alianza con el Partido Encuentro Social (PES).
A través de un posicionamiento, dicha alianza fue calificada de incongruente luego de que hoy Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de Morena, así como los dirigentes del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, y del PES, Hugo Eric Flores, anunciaron formalmente la coalición que postulará al primero.
En el documento, firmado por más de 60 personas conocidas en los ámbitos derecho-humanista, feminista y la diversidad sexual, se recordó a Morena el Artículo 9 de sus estatutos en los que se consigna que dicha formación política trabajará por el respeto a los derechos humanos y en contra de la violencia; contra la discriminación social, laboral y política, la violencia homofóbica, de género y étnica, entre otras materias relacionadas con libertades fundamentales y equidad.
A manera de probanza, las firmantes expusieron la posición del PES en la Cámara de Diputados, cuando presentaron la iniciativa de reformas constitucionales que eliminara la educación laica, promover una concepción única de familia y prohibir el aborto, pero que, ante la presión de organizaciones de la sociedad civil, aseguran, fue desechada.
“Esta alianza es incongruente y deja ver a amplios sectores de la sociedad que Morena está privilegiando la consecución de votos a costa de sus valores”.
Añadieron: “Consideramos que Morena debe desistirse de esta alianza puesto que está arriesgando más de lo que puede ganar al desdibujar su diferencia con las demás opciones que este proceso electoral están conteniendo”.
Los temas a los que hace referencia el posicionamiento han sido evadidos por López Obrador, declaradamente, el pasado 20 de noviembre, cuando al presentar su “Proyecto de Nación” en el Auditorio Nacional, dijo respecto a los temas de la diversidad que los omitiría para “no ofender a nadie”.
Por su parte, el PES es una formación política relacionada ampliamente con iglesias evangélicas, principalmente, pentecostales, y las posiciones históricas de su dirigencia han llegado a ser inclusive más radicales que las de la Iglesia Católica, como ocurrió con el mencionado episodio de septiembre de 2016.

Proceso

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...