sábado, 13 de agosto de 2022

Codhem emite recomendación para prevenir violencia obstétrica en el Estado de México

 Fue dirigida a la Secretaría de Salud estatal, al Issemym y a la Mesa Directiva de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión de México.

Para prevenir la violencia que sufren las mujeres embarazadas en los hospitales, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) emitió la recomendación general 01/022 sobre el derecho a la mujer a una vida libre de violencia obstétrica, la cual fue dirigida a la Secretaría de Salud del Estado de México (ISEM), el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym) y a la Mesa Directiva de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión de México. En este documento firmado por Myrna Araceli García Morón, presidenta de la Codhem, se detalla la vulnerabilidad de las mujeres en atenciones médicas durante y después de su embarazo, las cuales van desde abusos en la medicación, falta de información, descuido, abuso o maltrato verbal y las actividades denigrantes, todo derivado de la falta de capacitación del personal de salud. Por ello, esta recomendación va dirigida al diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura, para que se incluya la figura de violencia obstétrica en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Además también se hace el llamado a Francisco Javier Fernández Clamont y a Bertha Alicia Casado Medina, titulares del ISEM e ISSEMYM, respectivamente, para que gestionen una política pública de prevención de violaciones a derechos humanos de las mujeres, lo cual debe contemplar capacitación y sensibilización al personal médico que brinda atención gineco-obstétrica. También se busca una partida presupuestal para la ampliación y mejoramiento de la infraestructura hospitalaria en el Estado de México e incluir estudios y hacer conciencia desde la formación académica del personal de salud. Cabe mencionar que de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), el Estado de México es la entidad con mayor incidencia de maltrato obstétrica, seguido de Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos y Querétaro; en tanto, el mayor porcentaje de violencia emocional contra las pacientes ocurrió en Ciudad de México, Estado de México, Yucatán, Coahuila y Querétaro. 



Policías de la Fiscalía Mexiquense reciben un incentivo económico por su labor cotidiana

 "Reconozco a elementos que participan que participan en operativos para contribuir a la procuración de justicia en el Estado de México, con honradez y valentía para servir", dijo el el titular de la FGJEM, José Luis Cervantes Martínez.

Debido a la labor que realizan elementos de la policía de investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) sobre todo en zona sur de la entidad, una de las más riesgosas por la presencia del crimen organizado, fueron reconocidos y recibieron una recompensa económica. Fue durante un evento a puerta cerrada y con el anonimato de los agentes por su seguridad y la de sus familias, que el titular la FGJEM, José Luis Cervantes Martínez, hizo este reconocimiento y les notificó su retribución económica por el desempeño realizado en dicha región.  "Reconozco a elementos que participan que participan en operativos para contribuir a la procuración de justicia en el Estado de México, con honradez y valentía para servir", dijo el fiscal. 

Reconocen principalmente a la zona sur Si bien el reconocimiento y apoyo fue para los grupos especiales que operan en todo el estado, la mayoría fueron agentes de la zona sur que participaron en el operativo realizado el pasado mes de mayo para la detención de Valentín "N", alias "El Zopilote, en el municipio de Texcaltitlán, debido a su relación en diversos delitos como cabecilla de una célula de la Familia Michoacana. Aunado a los ranchos lujosos asegurados el pasado mes de julio en la zona sur, propiedad de líderes del grupo criminal ya mencionado. Fueron cuatro inmuebles asegurados tras un operativo en Amatepec, Tlatlaya y Villa Guerrero. Durante este evento el fiscal se comprometió a mejorar la condiciones laborales con más y mejor equipamiento tácticos y recursos económicos. 


Hospital del Niño en Edomex registra 25 por ciento a niñas y niños con mala nutrición

 Señala el IMIEM que sobre todo la obesidad está presente entre la población pediátrica hospitalaria.

Hasta 25 por ciento de las y los pacientes que son atendidos en el Hospital del Niño, en Toluca, tienen algún grado de desnutrición u obesidad, los dos extremos de la nutrición infantil. 

Mónica Pérez Santín, destacó que lamentablemente los problemas relacionados con una mala nutrición siguen estando presentes entre la población pediátrica, haciendo especial énfasis en el tema de la obesidad, que va creciendo año con año. “Cada año aumenta, derivado de los hábitos alimenticios que nosotros mismos como padres proveemos y derivado de los malos hábitos que tenemos como familia y que los compartimos con los hijos”. Refirió que en el Hospital del Niño, perteneciente al IMIEM, se ha observado un aumento en los casos de obesidad, derivado del alto consumo en alimentos ricos en carbohidratos, dulces y de bebidas edulcoradas y aproximadamente se habla de una incidencia de 40 por cada mil pacientes pediátricos atendidos. Señaló que como resultado de estos índices de obesidad, también se han detectado casos de diabetes asociada con la malnutrición, por lo que reiteró la importancia de mantener una vida saludable.Actualmente, añadió, la obesidad se ubica entre las primeras 10 causas de atención en la consulta externa. “Nosotros tenemos servicios de orientación nutricional, pero solamente intrahospitalaria, hacemos la referencia al segundo y primer nivel de atención, para que estos niveles hagan un seguimiento nutricional, educativo y sobre todo la implementación de rutinas de ejercicios”. Al tratarse de un hospital de tercer nivel, es decir, exclusivo para la atención de urgencias médicas, cirugías o el tratamiento de padecimientos como el cáncer, los casos de obesidad son referidos a otras unidades médicas, para su seguimiento. Del mismo modo, se atienden casos de desnutrición infantil, una condición a la baja. 



En Edomex 11.4% de las mujeres embarazadas han sufrido discriminación laboral

 El Estado de México tiene una tasa de discriminación del 11.4 por ciento de las mujeres en esta condición

A nivel nacional 31 por ciento de los casos de discriminación laboral durante el embarazo se ubican entre las primeras cinco posiciones de quejas ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), y solo 20 por ciento de las quejas que se registran ante la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo (Profedet) están relacionadas con mujeres trabajadoras embarazadas, lo que obliga a tener políticas públicas de respeto y apoyo a las mujeres en esta etapa de su vida. La presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias en el Estado de México (CCME), María de Lourdes Medina Ortega, indicó que el respeto a las mujeres y el reconocimiento de sus capacidades en cualquier etapa de su vida es uno de los puntos fundamentales para garantizar su desarrollo en la vida económica y productiva. Hasta el momento -dijo- el Estado de México tiene una tasa de discriminación del 11.4 por ciento de las mujeres en esta condición, sólo unos puntos por debajo de la media nacional que asciende al 17.3 por ciento. Entre las conductas más recurrentes que se llegan a presentar están los despidos, la solicitud de una prueba de embarazo para la contratación o bien la renovación del contrato, hostigamiento, reducción de salarios, la negación de un permiso para revisiones médicas o incapacidad, descuentos económicos, entre otras. 

“El tema fundamental es que las mujeres embarazadas no tienen menor capacidad de trabajar, pero si requieren un trato que garantice su bienestar y el de su bebé, la premisa fundamental que defendemos es que la mujeres tienen el derecho para continuar con sus obligaciones laborales y garantizar de esta manera su futuro y el de sus hijos”. Debe garantizarse protección a la maternidad Mediana Ortega indicó que la ausencia de una política pública integral del Estado para dar protección a la maternidad y a la primera infancia son parte de los puntos que se deben perseguir para garantizar el desarrollo económico del país. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el último año se registraron más de 90 mil embarazos en la entidad, situación que debe ser resguardada. “Algunas mujeres optan por el emprendimiento como una forma de buscar un equilibrio entre la vida personal y profesional, sin embargo, muchas otras tienen carreras muy prominentes dentro de la industria, de las administraciones o bien del comercio y es indispensable que desde las organizaciones empresariales y el sector gobierno se generen políticas públicas que garanticen y resguarden su derecho a continuar con una vida productiva". Por último, recalcó que parte de la iniciativa del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias, es que se establezcan reglas claras y esquemas que permitan el desarrollo de las mujeres y el acceso a oportunidades para sus hijos como una forma de desarrollo integral de la sociedad.



Nuevo protocolo de actuación en manifestaciones feministas de Edomex; grabarán detenciones

Las detenciones que realicen las corporaciones policíacas del Estado de México, tanto estatal como municipales, durante manifestaciones feministas deberán registrarse en medios electrónicos audiovisuales.

El pasado martes 9 de agosto se publicó el Protocolo de Actuación Policial para la Seguridad y Atención de Manifestaciones en Pro de los Derechos de las Mujeres,en la Gaceta del Gobierno del Estado de México, con el fin de garantizar la seguridad y transparencia de las acciones policíacas en manifestaciones feministas. Las detenciones que realicen las corporaciones policíacas del Estado de México, tanto estatal como municipales, durante manifestaciones feministas deberán registrarse en medios electrónicos audiovisuales, con fines de transparencia y rendición de cuentas. Gaceta oficial El Gobierno del Estado de México emitió el protocolo que se empleará durante marchas feministas, donde se precisa a las y los agentes de seguridad qué hacer, cómo actuar ante protestas que involucren destrucción o intervención de símbolos imágenes o monumentos sin violentar derechos y garantizando una actuación con perspectiva de género. "El objeto del presente protocolo es promover, respetar, proteger y garantizar el libre ejercicio de los derechos de todas las personas que se vean involucradas directa o indirectamente en las manifestaciones o reuniones públicas en pro de los derechos de las mujeres, salvaguardando su integridad personal, derechos, bienes y para preservar la paz social o restablecer el orden público", así lo expresa el apartado de generalidades. El deber de respetar a las personas  En el quito apartado del comunicado se leen las acciones que los agentes de las entidades municipales y estatales deben respetar durante las manifestaciones; Los servidores públicos están obligados a: Adoptar todas las medidas para garantizar el ejercicio de los derechos de todas las personas que intervengan directa o indirectamente en las manifestaciones, así como de los grupos en situación de vulnerabilidad. Conocer la información relativa a zonas de seguridad y el lugar donde se realizarán las acciones o medidas para la protección de las personas, los medios de coordinación y la ubicación de los servicios de urgencias y primeros auxilios, así como de protección civil. Actuar con apego y respeto de los derechos humanos, disciplinados, con acciones efectivas y profesionales, así como con espíritu de servicio que consiste en desempeñar el empleo, cargo o comisión en estricto cumplimiento del deber, de manera profesional, diligente y amable. Mantener presencia y distancia razonable de los contingentes durante el desarrollo de las manifestaciones o reuniones hasta su conclusión, para garantizar el ejercicio de sus derechos y si así se requiere, den respuesta oportuna. Uso de la fuerza En el documento se precisa, en el capítulo VI. “Uso de la fuerza”, que ésta se ejercerá de conformidad con la Ley Nacional, así como los Protocolos Nacional y Estatal sobre el Uso de Fuerza, y quienes son agentes "por ningún motivo podrán hacer uso de armas en contra de quienes participen en manifestaciones o reuniones públicas pacíficas con objeto lícito”. "Durante una manifestación sólo se procederá a la detención bajo los supuestos de un delito o falta administrativa flagrante. En el momento que se materialice cualquier detención, de manera inmediata se sujetará a lo señalado en el Código Nacional de Procedimientos Penales, o bien, en el Bando de Municipal correspondiente.", se explica en el documento. En caso de que en las manifestaciones o reuniones públicas se comiencen a realizar actos violentos, que pongan en riesgo la integridad física tanto de los asistentes como de los agentes, y que a su vez alteren el orden público: “Se deberá considerar la presencia de agentes capacitados para llevar a cabo negociaciones y procedimientos de disuasión y persuasión, que den como resultado que los manifestantes cedan de dichas conductas agresivas, mismos que deberán apegarse a los niveles de uso de la fuerza establecidos en la Ley Nacional, a los principios que rigen su actuar y los protocolos existentes para ello". Destaca que las detenciones deberán ser registradas en medios electrónicos audiovisuales que serán accesibles por los medios que establezcan las disposiciones en materia de transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales.





 

¿Hay un error en tu acta? El Edomex puede solucionarlo mediante un sencillo proceso

 Las documentos corregidos pueden corresponder a un acta de matrimonio, acta de nacimiento, acta de divorcio administrativo, entre otras.

Un documento de suma importancia pueda quedar afectado y, por lo tanto, invalidado; contraer matrimonio es trascendental en la vida de las personas por lo que un error cometido en dicha acta puede convertirse en un futuro problema, es por ello que el Gobierno del Estado de México (GEM) pone a tu disposición una manera sencilla de corregir los errores que tu acta pueda presentar. Esta gestión se puede llevar a cabo cuando tu acta presenta inconsistencias y debe ser solucionado por la Subdirección del Registro Civil, el Departamento Jurídico de la Dirección General del Registro Civil o la Oficina Regional. Tiene un costo de 132 pesos mexicanos, con una validación oficial y permanente. Las actas corregidas pueden corresponder a un acta de matrimonio, acta de nacimiento, acta de divorcio administrativo, entre otras. Requisitos Si tu acta presenta errores, es necesario que acudas a algunas de las instituciones antes referidas, de manera presencial, acompañado de la siguiente documentación: Dos copias certificadas de no más de seis meses de antigüedad del acta que se pretenda aclarar o complementar, una expedida por la Oficialía y otra por el archivo de la Dirección General; ambos documentos deberán ser copia fiel del libro respectivo. Copias expedidas con una certificación de no más de un año de antigüedad de las actas de nacimiento, matrimonio de los padres, del propio interesado o de un hermano. Los datos del acta cuya aclaración o complementación se solicita, así como el señalamiento preciso de los errores u omisiones que contenga el acta. Procedimiento Para llevar a cabo la corrección debes seguir los siguientes pasos: Acudir a la Oficialía del Registro Civil donde se asentó tu primer registro (con base en el acta que se quiera corregir). Solicitar copia fiel del libro donde se encuentra el acta asentada a corregir. Acudir a Oficina Regional correspondiente. Presentar ante el abogado dictaminador del Registro Civil los documentos requeridos para elaborar la Aclaración. El costo de la corrección puede ser pagada en bancos o centros comerciales autorizados, además, el pago se puede efectuar efectivo, por tarjeta de crédito o debido. 



El 0-89 captura 25 veces más denuncias por extorsión que las Fiscalías Estatales

 De los 600 mil números que se utilizan para extorsionar en el país y están registrados en la base de datos del SESNSP, se han captado 400 mil números recurrentes y casi 200 mil números únicos.

Gracias a la denuncia anónima a través del 0-89, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha rastreado o congelado más de 2 mil 500 millones de pesos por extorsión y con el apoyo de los bancos ha monitoreado las actividades financieras de al menos 700 extorsionadores, además de congelar alrededor de mil cuentas bancarias. De acuerdo con el titular del Centro Nacional de Información (CNI) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), David Pérez Esparza, han dado seguimiento puntual a los extorsionadores (aún en libertad) con el apoyo de la Comisión Nacional de Seguridad (Conase) y la Guardia Nacional cuando estos se acercan a hacer retiros bancarios producto de la extorsión. Al hablar de "Una herramienta útil para combatir la extorsión telefónica en México", apuntó que el 0-89 captura 25 veces más denuncias de extorsión que las Fiscalías estatales, ya que hasta abril de este año se registraron 18 mil 128 casos en el Sistema Nacional y solo se iniciaron 746 carpetas de investigación en las Fiscalías del país.  "La eficacia del CNI es de 12.7 por ciento mientras las Fiscalías están por debajo de 0 por cierto porque no tienen capacidad ni recursos". Registran 200 mil números únicos En su reunión con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en la entidad, refirió que de junio de 2020 a junio de 2022 se han recibido más de 500 mil denuncias anónimas, donde la Ciudad de México con 70 mil 226, Estado de México 69 mil 29, Baja California 36 mil 727, Guanajuato 30 mil 968, Puebla 30 mil 162 y Veracruz 25 mil 295, concentran 60 por ciento del total. 

De los 600 mil números que se utilizan para extorsionar en el país y están registrados en la base de datos del SESNSP, se han captado 400 mil números recurrentes y casi 200 mil números únicos, donde la Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Guanajuato Puebla y Veracruz concentran más de la mitad del total. "De junio de 2020 a junio de 2022 hay números que se han reportado 315 o 291 veces" Se realizan nueve extorsiones por minuto en el país La extorsión es el delito más frecuente en el país con 36 por ciento, mientras en los países de la Organización pasa la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es apenas de 1 o 2 por ciento. Es el tercer delito más frecuente en el país y representa 1 de cada 5 ilícitos. En México se registran 4.7 millones de extorsiones al año, el equivalente a la población de Nuevo León, y se llevan a cabo nueve extorsiones por minuto, y en 90 por ciento de los casos son telefónicas. En el Estado de México predomina el robo o asalto en la calle o en el transporte público, pero en municipios como Metepec 92.7 por ciento de las extorsiones todavía son por llamada telefónica, pero eso puede cambiar porque la gente todavía no llega armada a los negocios. Tan solo el año pasado el 911 recibió 87 millones de llamadas, de las cuales 90 por ciento fueron de broma. Diseñaron un catálogo de extorsionadores De acuerdo con el catálogo de extorsionadores que diseño el CNI, de junio de 2020 a junio de 2022, los tipos de extorsión son por amenaza de daño físico representaron 22.5 por ciento, con intención para recabar datos 11.5, secuestro virtual 7.3, cobro de adeudos 6.7 y estafa por la entrega de un bien 6.5. Este tipo de extorsiones representan más de la mitad de las denuncias anónimas al 0-89 por extorsión o fraude telefónico. Nuevo catálogo de denuncia del 0-89 El titular del CNI afirmó que han hecho una reestructuración completa del 0-89 que pasó del lápiz y papel a sistema de inteligencia que cuenta con 600 colaboradores capacitados para recibir denuncias con un protocolo general de respuesta y específico por tipo de delito (extorsión, violencia doméstica, de abuso animal y abuso a menores). "El 0-89 ya tiene un protocolo único de respuesta y de vinculación con las Fiscalías, tiene asignado un presupuesto exclusivo a través de la estructura programática del SNSNSP, se ha lanzado una campaña didáctica para su uso correcto, y cuenta con CAD o Centro de Atención homologado a nivel nacional. Su personal tiene un esquema único de capacitación para perfiles especializados en materia psicológica, legal y medica y ha creado un instrumento legal para vincularse con las Fiscalías". Cuentan con App para denunciar las extorsiones Pérez Esparza detalló que ya cuentan con una App disponible para dispositivos iOS (versión 14 o superior) y Android (versión 10 a superior), la cual es muy sencilla de manejar y cuenta con un sistema de alertamiento sobre las llamadas que representan una potencial amenaza de extorsión o fraude, permite denunciar los números telefónicos de extorsión, recaba comentarios y sugerencias para aplicarse en los posteriores versiones, y la prueba piloto se hará a partir de la última semana de noviembre del presente año.




Taponean descargas irregulares en presa de Valle de Bravo; monitorean la calidad del agua

 La contaminación de un cuerpo de agua es un delito federal, según lo estipulado en la Ley de Aguas Nacionales.

El Secretario de Desarrollo Urbano y Obra, Rafael Díaz Leal Barrueta, informó que han tomado acciones para taponear las descargas irregulares que se hacen en la presa de Valle de Bravo. Aunque no tienen bien identificada su procedencia, porque se trata de grandes líneas, si saben donde se ubican y afirmó que habrá consecuencias legales contra de los responsables. "Tenemos identificadas al menos 10 descargas que vamos a taponear con la Conagua y sancionar a todos los responsables que están contaminado el cuerpo de agua, del que consumismos los habitantes del Valle de México y el Valle de Toluca". Tras tomar protesta al presidente del Capítulo Valle de Toluca de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), sostuvo que la contaminación de un cuerpo de agua es un delito federal, según lo estipulado en la Ley de Aguas Nacionales. "Hasta el momento no hay sanciones, sin embargo, se tiene que llevar a cabo el acto de autoridad, y no considero que sea necesario retirar los servicios de lanchas que se prestan en la zona porque no afectan la presa". Asimismo, recordó que se mantienen los monitoreos de la calidad del agua junto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y el ayuntamiento de Valle de Bravo, luego de que se detectaran restos de materia fecal. Todos deben participar en el mantenimiento de vialidades Luego del anunció del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM) sobre el cobro de indemnizaciones al estado y los municipios por las afectaciones a los automóviles derivado de los baches y mal estado de las vialidades, el funcionario estatal detalló que se trata de un tema al que deben entrarle todos, incluidos los industriales. "Hay muchas quejas o inconformidades por parte del mal estado de las vías de comunicación, a interior de los parques industriales, y eso también nos lleva a revisar si los camiones están circulando con el peso adecuado, es un tema al que hay que entrarle todos". Apuntó que entiende las molestias y las necesidades del sector, pero las lluvias agravan y descomponen el estado de los pavimentos, pero si participan los municipios, el sector privado y el gobierno estatal se puede llegar a un buen acuerdo. Reconoció que existe una norma federal para exigir el cobro de las indemnizaciones y es la autoridad federal la encargada de verificar que se cumpla.  "Hemos tenido reuniones con los empresarios pero se trata de un tema que maneja la Secretaría de Movilidad".



Zacango presenta "La Selva", espacio con especies tropicales en peligro de extinción

 Los visitantes podrán experimentar el calor y la humedad de una zona tropical, a través de La Selva

A partir de este jueves el Parque Ecológico Zacango tendrá un nuevo atractivo para las y los visitantes, quienes a pesar del clima tan característico del Valle de Toluca podrán experimentar el calor y la humedad de una zona tropical, a través de La Selva. Este nuevo espacio diseñado especialmente para albergar a especies como tucanes, faisanes y pato mandarín, contrastará con las condiciones habituales de este parque, ya que se recreó un micro clima en el que se pueden alcanzar temperaturas por arriba de los 30 grados centígrados y una humedad de 70 por ciento. Características Al respecto, el director general de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), Napoleón Fillat Ordoñez, informó que La Selva forma parte de las obras de rehabilitación y modernización de este Parque Ecológico, acercando nuevos atractivos a las familias, que han hecho de Zacango, el lugar ideal para compartir un momento de esparcimiento. 

“Fue un reto lograr esta área, estando en Toluca, en Calimaya, a casi 3 mil metros sobre el nivel del mar, crear este micro clima, la humedad, el calor, es realmente una experiencia muy padre, porque es ver a la fauna en un entorno lo más parecido posible a su hábitat natural”. ¿Qué animales albergará? En este espacio se podrán encontrar al menos tres especies distintas y 18 ejemplares, entre ellos seis tucanes, un pato mandarín, entre otras aves. Destaca un hocofaisán, ejemplar en peligro de extinción. El hocofaisán es un ave dimórfico, es decir, el macho y la hembra son diferentes en color y tamaño. Habita desde el sur de Tamaulipas y San Luis Potosí, distribuyéndose hacia Veracruz, Oaxaca y la Península de Yucatán, incluyendo la Isla de Cozumel. De allí al sur del continente, hacia Panamá, el oeste de Colombia y el oeste de Ecuador. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) lo clasifica como una especie en Peligro de Extinción. 

De igual forma hay un grupo de tucanes, que se espera puedan reproducirse, al encontrar las características idóneas para este proceso. Uno de los datos relevantes es que en su mayoría, estos ejemplares encontraron un nuevo hogar en este parque ecológico, pues fueron entregados a Zacango, a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Vegetación En cuanto a la vegetación, explicó, tienen helechos, jazmines arábigos, ceivas, plátanos y otras especies relacionadas con la selva. Este nuevo espacio está incluido en el costo de acceso al Parque Ecológico Zacango y forma parte de los cinco espacios rehabilitados que contaron con una inversión de 13 millones de pesos. 





viernes, 12 de agosto de 2022

Retrasan congreso de Morena en Edomex por falta de resultados de consejeros

 A través de un comunicado, la Comisión Nacional de Elecciones del partido indicó que sería necesario cambiar la fecha de este evento calendarizado para el 13 y 14 de agosto.

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) anunció el emplazamiento de sus congresos estatales programados para este fin de semana por la falta de publicación de resultados de la elección de sus consejeros. En el caso del Estado de México, este ejercicio estuvo programado para este domingo 14 de agosto, pero al igual que en el resto del país, será reagendado. A través de un comunicado, la Comisión Nacional de Elecciones del partido indicó que sería necesario cambiar la fecha de este evento calendarizado para el 13 y 14 de agosto. “Lo anterior, considerando que se deberá realizar la publicación de los resultados oficiales de las asambleas distritales a más tardar dos días antes de la fecha establecida para su celebración”. Elección de consejeros con irregularidades El partido convocó a la ciudadanía a participar en la elección de sus consejeros hace tres semanas. Estos perfiles serían escogidos para formar los congresos de Morena en los estados, sin embargo, la dirigencia nacional explicó que tenían que revisar los casos de 19 distritos electorales por presuntas irregularidades. De manera particular de el Estado de México, estuvo en evaluación Tequixquiac, distrito en el que la urna fue quemada. En caso de que las votaciones fueran suficientes y no ameritaran repetir la dinámica, tomarían los resultados documentados. La misma dirigencia anunció que días antes de la celebración del congresos estatales, darían a conocer los resultados finales con los consejeros electos y los distritos a repetir. Respecto al caso del Estado de México, no se explicó qué sucedió con la urna de Tequixquiac. Por lo pronto, la actividad intrapartidaria quedará suspendida hasta nuevo aviso.  “La Comisión Nacional de Elecciones hará las publicaciones correspondientes con la oportunidad debida para la posterior celebración de los congresos estatales” Particularmente el congreso de Morena en el Estado de México es de los más nutridos con 410 miembros, de los cuales, más de la mitad de los electos de acuerdo con los resultados preliminares, pertenecen o están adscritos al Grupo Acción Política (GAP). Aunado a ello, hay varios actores políticos que han imputando ante los órganos electorales la supuesta irregularidad en el proceso. 



Hospital La Perla, en 'Neza', se queda sin luz y trasladan a pacientes a otras clínicas

 Algunos pacientes eran apoyados con respiradores artificiales fueron canalizados a otros hospitales a fin de garantizar su salud.

Una falla en el suministro de energía eléctrica del Hospital General de La Perla, ubicado en la colonia con el mismo nombre en el municipio de Nezahualcóyotl obligó el traslado de pacientes a otras clínicas de la zona. De acuerdo con reportes de personal médico interno los pacientes que fueron trasladados a hospitales de Chimalhuacán y Texcoco, fueron los que se encontraban en estado grave. Es decir que su estabilidad dependía de aparatos, pues pese a que utilizaron una planta de luz, el suministro era estable. Cerca de 24:00 horas prevalecieron las fallas de luz y aparentemente sólo estaban funcionando consultorios y salas de urgencia con los requerimientos mínimos para atender a los pacientes que llegan a solicitar atención médica. “Ha estado fallando, me dijo mi familiar que en momentos se quedaron sin luz, eso sucedió ayer y antier y hoy al parecer también volvió a fallar”, aseguró Rosa, quien desde el lunes tiene a uno de sus familiares internado. Personal médico, que prefirió permanecer en el anonimato, explicó que la falla en la energía inició desde el martes 9 de agosto y desde ese día entró en operación la planta de luz. Pero debido a que algunos pacientes eran apoyados con respiradores artificiales fueron canalizados a otros hospitales a fin de garantizar su salud. Los pacientes fueron trasladados en ambulancias municipales y del Instituto de Salud del Estado de México y hasta el momento se desconoce si regresarán al Hospital La Perla. Por la tarde personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) arribó al inmueble y se encontraba realizando labores de reparación en uno de los transformadores que suministra al Hospital para volver a suministrar la energía eléctrica. 






Estado de México mantiene competitividad y recuperación de empleos

 Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la recuperación del empleo es evidente.

En los que va de la administración se han realizado 69 anuncios de inversión, por un monto de 194 mil 658 millones de pesos y la posibilidad de generar 250 mil 228 nuevos empleos en el Estado de México, el cual se ocupa en el tercer lugar en atracción de Inversión Extranjera Directa con 8.9 por ciento del monto total que se recibe a nivel nacional. Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la recuperación del empleo es evidente, pues después de perder 58 mil 739 empleos formales durante los meses de confinamiento (de abril a junio de 2020), la entidad logró crear 121 mil 662 nuevas plazas laborales, es decir, 62 mil 923 más que las que se perdieron por la pandemia. Además de la creación de 159 mil 411 empleos formales durante la presente administración, ocupando el cuarto lugar a nivel nacional. Tan sólo en lo que va del año ha habido un incremento de 51 mil nuevos empleos y en la variación del último mes han sido de 7 mil. "Estas cifras son muy alentadoras, ya que tan sólo el año pasado se obtuvo un incremento de 57 mil nuevos empleos, si tomamos en cuenta que en los primeros siete meses de 2022 la entidad generó 51 mil, cifra muy cercana a la totalidad de año anterior, creemos que cerraremos este año con cifras muy positivas de en cuanto al aumento de empleos para los mexiquenses", detalló la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) a través de una tarjeta informativa. Quinto lugar en recuperación económica De acuerdo con el Indicador de la Actividad Económica Estatal, al 28 de julio de este año, el Estado de México ocupa el quinto lugar nacional en recuperación económica, respecto de los niveles previos a la pandemia, y por segundo año consecutivo se ubica en el octuvo lugar en el Índice de Competitividad Estatal 2022. Por su elevada población y en comparación con la de otras entidades se hace compleja la aplicación de fórmulas como las que emplea el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) para establecer su posición en determinados indicadores, sin embargo, la entidad destaca dentro de los primeros lugares en otros indicadores como:  Índice de Competitividad Sostenible de los Estados Mexicanos 2017 del Tec de Monterrey donde ocupa el cuarto lugar, y el Índice de Desarrollo Democrático de México 2021 (Fundación Konrad Adenauer Stinftung) que lo colocan en el segundo. Asimismo por su facilidad para hacer negocios en 2016 ocupó la segunda posición del Doing Business México, el tercer lugar en el Índice de Progreso Social 2020 por el tiempo para el cumplimiento de contratos y el cuarto lugar en el Índice de Desarrollo Digital 2021 por su gobierno digital y entorno regulatorio. Primer lugar en transparencia Por sus finanzas el Estado de México cuenta con el primer lugar del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información de las Entidades 2021 (Aregional) y el segundo lugar en Índice Nacional de Desarrollo Inclusivo México 2021 por su desempeño fiscal. También ocupa el sexto lugar en el indicador de Sostenibilidad y Medio ambiente del IMCO y el tercer lugar en el Índice de Competitividad Sostenible de los Estados Mexicanos 2017 del Tec de Monterrey por resiliencia. En materia de educación la entidad está en el quinto lugar del Índice Nacional de Desarrollo Inclusivo México 2021 en el indicador de educación incluyente), y en cuarto lugar en el Índice de Progreso Social 2020 por el acceso a conocimientos básicos. 

Crean Unidad Cibernética de la policía municipal de Nezahualcóyotl

Los principales delitos en internet son fraudes, robos, extorsiones y hasta posibles acosos sexuales, violaciones o privaciones de la libertad. 

De acuerdo con autoridades entre los delitos que más se cometen en internet se encuentran los fraudes, robos, extorsiones y hasta posibles acosos sexuales, violaciones o privaciones de la libertad. Por ello en Nezahualcóyotl se creó la primera Unidad Cibernética de la Policía Municipal, a fin de detectar amenazas y riesgos en medios digitales e implementar acciones preventivas, de reacción, así como realizar investigación y campañas de difusión en torno a la prevención de delitos cibernéticos. El presidente municipal Adolfo Cerqueda aseguró que muchas personas buscan aprovechar para mal la tecnología, por lo que en una primera etapa su labor será prioritariamente preventiva, sin dejar de lado el apoyo a quien haya sido víctima de algún delito de este tipo. Aseguró que la Dirección de Seguridad Ciudadana diariamente tiene conocimiento de diversas incidencias delictivas, entre ellas se destaca el incremento de los ilícitos que se comenten por medios electrónicos o que tiene que ver con estos, en ese sentido resalta el aumento a nivel nacional de las extorsiones y fraudes virtuales

¿Cómo operará la unidad cibernética? La nueva Unidad Cibernética dará atención a la ciudadanía las 24 horas del día y su tarea principal en esta etapa tendrá un enfoque preventivo, realizando campañas de prevención, principalmente en las más de 11 mil redes vecinales de seguridad por cuadra que existen en el municipio, capacitando además a diversos sectores de la sociedad, como escuelas, empresas y mercados, por mencionar algunos. Esta integrada por elementos con licenciaturas en derecho, criminología, criminalística, seguridad pública y psicología; los primeros materiales que se distribuirán entre la población serán folletos impresos y virtuales, y videos referentes a cómo prevenir extorsiones telefónicas y evitar ser víctimas de fraudes por aplicaciones digitales de préstamo. En caso de que requerir el apoyo de la nueva Unidad Cibernética los interesados pueden comunicarse al 55 5743 4343 o al número de la patrulla de su cuadrante. 



Menores de 9 años y jóvenes en Edomex, los que más fallecen a causa de ahogamientos

 En Estado de México durante 2021 se registraron cuando menos 42 defunciones por esta causa, de acuerdo con el Inegi.

En el Estado de México los niños y niñas menores de nueve años, así como la población joven -mayor de 20 años-, son los grupos que concentran los más altos indicadores de defunción a causa de ahogamientos o sumersión, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Datos preliminares en el Estado de México arrojan que alrededor de 3.36 por ciento, de las mil 236 defunciones registradas como eventos de intención no determinada, fueron a causa de ahogamientos. Con estas cifras se infiere que en la entidad durante 2021 se registraron cuando menos 42 defunciones por esta causa, mientras que en todo el país ocurrieron alrededor de mil 747 defunciones por ahogamiento o sumersión, ubicándose como la cuarta causa de muertes asociadas a accidentes. Este tipo de hechos tienen una mayor incidencia en hombres, concentrándose sobre todo en menores de 25 años de edad. 

​Servicios de emergencia Por su parte el subdirector de Urgencias del Estado de México, Godwin González Estrada, informó que durante el año pasado, el SUEM brindó alrededor de 70 servicios relacionados con este tipo de accidentes, en los que participó el grupo especializado en buceo. Señaló que una de las estrategias para prevenir y atender de manera oportuna los ahogamientos, añadió, se ha informado a todos los municipios de la entidad la existencia de este grupo especializado. Los años anteriores, indicó, atendían en promedio hasta 35 casos de manera anual; sin embargo, han incrementado debido a que ya cuentan con este grupo. En tanto la temporada más riesgosa o en la que hay mayor número de casos o atenciones por parte del SUEM es el periodo vacacional de Semana Santa, tan sólo durante esta última temporada atendieron alrededor de 17 servicios, relacionados con personas accidentadas en algún cuerpo de agua. Recomendaciones de prevención En su mayoría los ahogamientos están relacionados al consumo de bebidas alcohólicas, al alejarse de las orillas mares o lagos y presas, al desconocimiento de la flora y fauna que habita en ellos distintos cuerpos de agua, por lo que piden salir inmediatamente del agua al sentir cansancio, mareos, escalofríos, dolor de cabeza u hormigueo en extremidades. El equipo de buzos de SUEM cuentan con certificaciones en especialidades de buceo profundo, buceo en corrientes marinas y buceo nocturno, además de habilidades para nadar en aguas profundas y corrientes marinas; sin embargo, enfatizan en la necesidad de obedecer las anteriores recomendaciones. Los llamados de emergencia a estos rescatistas pueden ser atendidos a través del número 911, y a los números 722-272-0122 y terminación 25.


 


Aspirantes a la gubernatura del Estado de México: esto sabemos de su trayectoria

 Si te interesa conocer quiénes son los aspirantes a ocupar el cargo del Poder Ejecutivo mexiquense, aquí te compartimos su trayectoria en la vida política.

De cara a las elecciones por la gubernatura del Estado de México algunos partidos ya han ‘destapado’ a sus perfiles para buscar el triunfo en la contienda, sin embargo, hasta el momento son tres instituciones políticas quienes ya oficializaron quién será su “gallo” para 2023, siendo Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) los que ya anunciaron su definición oficialmente pese a que el proceso todavía no inicia.  Si te interesa conocer quiénes son los aspirantes a ocupar el cargo del Poder Ejecutivo mexiquense, aquí te compartimos su trayectoria en la vida política. Morena Delfina Gómez Álvarez es licenciada en Educación Básica por la Universidad Pedagógica Nacional, además tiene dos maestrías: una en pedagogía y otra en educación con especialidad en Administración de Instituciones Educativas. La mayor parte de su carrera se desempeñó como maestra y tuvo cargos de subdirectora y directora en escuelas del Estado de México. Gómez Álvarez llegó a ser alcaldesa de Texcoco durante el periodo de 2013 a 2015 -postulada por Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido del Trabajo (PT)- posteriormente se postuló para diputada del distrito 38 en la entidad mexiquense. Para el año 2017 buscó la candidatura con Morena por la gubernatura del Estado de México, sin embargo, perdió la contienda frente a Alfredo Del Mazo (actual gobernador). Estuvo en el Senado de la República durante un breve momento durante 2018 y dejó el cargo para tomar la coordinación de programas sociales en el Estado de México (2018 a 2021) y finalmente se incorporó en 2021 a la Secretaría de Educación federal como titular, cargo que actualmente ejerce. Delfina Gómez fue acusada por el escándalo de los “diezmos en Texcoco”, delito electoral que retuvo porcentajes del salario de los empleados del Ayuntamiento y el DIF de dicho municipio para financiar sus actividades electorales, por lo cual Morena recibió una multa por más de 4 millones de pesos. Rumbo a las elecciones de 2023 por la gubernatura del Estado de México, la maestra Delfina Gómez fue seleccionada como aspirante al cargo nuevamente, luego del proceso interno que llevó a cabo Morena. De profesora a titular de la SEP: ella es Delfina Gómez, la mujer que busca llevar la alternancia al Edomex PAN Enrique Vargas del Villar tiene una licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Nuevo Mundo, en 2004 se afilió al Partido Acción Nacional (PAN), sin embargo, es sabido que además de su vida política es director de empresas familiares y a su vez fue miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como co-presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM); presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes del PAN y vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas. En el año 2006 ejerció como asesor en el Ayuntamiento de Tlalnepantla y paralelo a esto colaboró como asesor de la fracción parlamentaria panista en la LX Legislatura federal. También ofreció sus servicios como asesor de Juan Camilo Mouriño, titular de Gobernación en la administración de Felipe Calderón. Para el año 2009 Enrique Vargas resultó electo como octavo regidor en el municipio de Huixquilucan y lo designaron coordinador estatal de regidores y síndicos del PAN. En 2012 se desempeñó como diputado plurinominal en la LVIIII Legislatura del Estado de México y pide licencia en el año 2015 para contender por la alcadía de Huixquilucan, misma que ganó dos veces consecutivas, es decir, fue presidente municipal de 2016 a 2021 y en 2021 su esposa Romina Contreras fue seleccionada como alcaldesa. Vargas del Villar se postuló como diputado en la LXI Legislatura mexiquense y quedó seleccionado, además de que lo nombraron coordinador de la bancada panista y es coordinador nacional de los diputados y diputadas de Acción Nacional. Recientemente el líder nacional del blanquiazul, Marko Cortés, ‘destapó’ a Vargas del Villar como aspirante a la gubernatura del Estado de México. Diputado y alcalde de Huixquilucan: él es Enrique Vargas, candidato del PAN al Edomex PRD Omar Ortega Álvarez es licenciado en Derecho con tres diplomados en el mismo ramo: Derecho penal, mercantil y laboral. Se desempeñó como catedrático de 1993 a 1996 y posteriomente (1997) se incorporó al servicio público como oficial conciliador en el Ayuntamiento de Nezahualcóyotl, en ese mismo municipio también ocupó los cargos de jefe de Patrimonio Municipal, coordinador de asesores y subdirector de tiaguis.  En el año 2000 fue elegido como diputado suplente local del PRD en la LVI Legislatura mexiquense y a la par en 2001 fungió como líder coordinador de proyector en la delegación Tlalpan (Ciudad de México). En 2003 se queda como diputado federal también con el sol azteca y en 2009 nuevamente es elegido como diputado local suplente en la entidad. En el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha sido representante del partido ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), secretario de Organización Política del Comité Ejecutivo Nacional, presidente del Comité Ejecutivo Estatal e integrante de la Comisión de Garantías y Vigilancia del PRD. El dirigente nacional del sol azteca, Jesús Zambrano, lo presentó como aspirante a gobernador del Estado de México. De maestro de Derecho a diputado: él es Omar Ortega, aspirante a candidatura del PRD al Edomex PRI Alejandra Del Moral Vela es licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana y cuenta con una maestría en Administración Pública. Comenzó su carrera política desde temprana edad al postularse en 2006 como diputada local en Cuautitlán Izcalli, bajo la bandera del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al mismo tiempo fungía como directora de Relaciones Internacionales del gobierno mexiquense. En el año 2009 ganó las elecciones como alcaldesa de Cuautitlán Izcalli.  Para 2012 fue seleccionada como diputada federal por el Distrito VII, durante ese periodo fue secretaria de las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de la Comisión Puntos Constitucionales, presidenta de la entonces Comisión del Distrito Federal y del Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados. En el año 2015 la designaron como directora general del entonces BANSEFI, en 2016 la nombran secretaria del Trabajo en el Estado de México y en 2017 toma la presidencia del Comité Directivo Estatal del priismo mexiquense (puesto que le otorgaron en tres periodos diferentes), en ese mismo año la Secretaría de Desarrollo Económico de la entidad quedó a su cargo, pero para 2018 se postula como candidata al Senado junto a Cesar Camacho, candidatura que ganó. En febrero de 2022 abandonó la curul para integrarse al gabinete de Alfredo Del Mazo como secretaria de Desarrollo Social y recientemente expresó su intensión por lanzarse como candidata para la gubernatura del Estado de México.



AMLO reprueba uso de helicóptero de la Marina para transportar a mascota en partido de béisbol

 López Obrador mostró su desacuerdo con el uso de un helicóptero de la de Marina para trasladar a la mascota de Olmecas de Tabasco

El presidente Andrés Manuel López Obrador no estuvo de acuerdo en que se utilizara un helicóptero de la Secretaría de Marina (Semar) para trasladar a la mascota del equipo de béisbol Olmecas de Tabasco.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador pidió a la Semar que explique dicha situación, aunque dejó en claro que fue por el inicio de los playoffs de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB).

Ya les van a explicar por qué se realizó esto. No estoy de acuerdo, claro que sí estoy a favor del béisbol y del deporte en general”, aseguró.

“Sé que hay mucha pasión por el deporte y qué bueno que está en la final, por eso fue lo del helicóptero porque estaba iniciando el playoffs, están los juegos finales de la Liga Mexicana de Béisbol”, dijo

Sin embargo, el presidente López Obrador defendió dicha acción al detallar que tampoco se deben utilizar los aviones del Ejército de EE.UU. en juegos especiales de las diferentes ligas deportivas profesionales, y contó una anécdota cuando asistió al Juego de Estrellas de MLB junto a su esposa Beatriz Gutiérrez hace algunos años.

“No deberían tampoco los aviones de EE.UU. utilizarse cuando hay Juegos de Estrellas. Una vez fui con Beatriz (Gutiérrez) al Juego de Estrellas a San Diego y estaba con la boca abierta porque me gusta mucho, mucho el béisbol”, indicó.

“Nos fuimos a este juegos de Estrellas y hay una ceremonia antes d que empiece, y asan los aviones creo que de la Marina. Le pregunto al final a Beatriz y le pregunto ‘¿qué te gustó más?’ y me dijo ‘los aviones’ (risas)”, subrayó.

En redes sociales causó polémica que Pochi, mascota del equipo de béisbol Olmecas de Tabasco, fuera trasladado en un helicóptero de la Marina al Estadio “Tumbapatos de Macuspana” para el primer juego de playoffs de la LMB ante los Tigres de Quintana Roo.

Incluso, la mascota fue escoltada por dos elementos de la Marina hasta el centro del campo para la ceremonia del lanzamiento de la primera bola, ante la algarabía de los aficionados presentes en el estadio.

“Sí señoras y señores aquí está, ya lo vimos, trae la primera bola. Señoras y señores, el aplauso para recibir esta tarde, en esta fiesta de playoffs aquí está el número uno: ¡El Pochi!”, dijo el presentador del estadio.



AMLO presentará el lunes a relevo de Delfina Gómez en la SEP

 El presidente López Obrador apuntó este viernes que el relevo de Defina Gómez en la SEP será una mujer de experiencia

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, informó que será el lunes 15 de agosto cuando presente a la nueva titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador apuntó que el relevo de Delfina Gómez en dicha dependencia será una mujer de experiencia.

“El lunes se va a presentar, tanto la maestra Delfina como quién va a sustituirla porque inician las clases en algunas escuelas”, refirió.

“Este lunes inician las clases en el nivel medio-superior y el 29 inician las clases en el nivel básico. El lunes se va a presentar a quién va a sustituir. la maestra Delfina Gómez. Solo les puedo adelantar que va a ser mujer con experiencia“, puntualizó.

Delfina Gómez Álvarez deberá renunciar a la SEP luego de que fuera nombrada por Morena para encabezar los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en el Estado de México de cara a la elección estatal en el 2023.

La dirigencia nacional de Morena presentó el jueves pasado  los resultados de las encuestas internas realizadas por dos casas encuestadoras y una comisión del partido, en las que Gómez Álvarez fue considerada como “buena candidata” con un 25 por ciento.

La todavía secretaria de Educación Pública compitió contra el administrador de Aduanas, Horacio Duarte; el senador Higinio Martínez y el alcalde de Ecatepec con licencia, Fernando Vilchis.



Sin afectaciones por sismo de magnitud 5.1: Protección Civil

 Protección Civil federal detalló que el sismo de magnitud 5.1 se sintió de manera fuerte en Guerrero y ligera en Michoacán y CDMX

Laura Velázquez, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), informó que no hay afectaciones tras el sismo de magnitud 5.1 que se registró la madrugada de este viernes y cuyo epicentro fue Ciudad Altamirano, estado de Guerrero.

En l conferencia matutina de Palacio Nacional, Velázquez Alzúa apuntó que dicho temblor se sintió de manera fuerte en Guerrero y ligera en Michoacán y Ciudad de México.

“Hubo un sismo de magnitud 5.1 el epicentro fue en Ciudad Altamirano en Guerrero. Fue el día de hoy a las 3:17 de la mañana, fue percibido de una manera fuerte en Guerrero y de manera ligera en Michoacán y Ciudad de México sin reporte de afectaciones hasta el momento”, explicó.

Este viernes a las 03:17 h, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró un sismo magnitud 5.1 con epicentro a 34 kilómetros al suroeste de Ciudad Altamirano, Guerrero.

Pese a que el sismo fue prácticamente imperceptible en algunas zonas de la Ciudad de México, sí se activó la alerta sísmica, confirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. 


jueves, 11 de agosto de 2022

Aumenta demanda de vulcanizadoras en el Valle de México por temporada de lluvias

 En distintos puntos del Valle de México, hay vulcanizadoras que están abiertas las 24 horas, aseguran que estas fechas y diciembre son temporadas altas para ellos.

En esta temporada de lluvias, ha incrementado la demanda de servicios de vulcanizadoras, principalmente por baches en vialidades principales como la avenida Gustavo Baz o Periférico Norte. En distintos puntos del Valle de México, hay vulcanizadoras que están abiertas las 24 horas, aseguran que estas fechas y diciembre son temporadas altas para ellos. “La temporada de lluvias es nuestro fuerte y en Navidad, la mayoría de nuestros clientes son los tráileres, de cinco a diez por día”, expresó Marco Antonio Ramírez. Marco Antonio, quien se ubica sobre la avenida Gustavo Baz, aseguró que los camiones de carga son sus principales clientes, la mayoría son foráneos. “No conocen la ciudad , no saben los hoyos y con lluvia y en la noche, menos, la verdad corren mucho riesgo”. 

Explicó que debido al peso del vehículo, a veces el daño requiere ir a lugares más especializados, donde el costo puede rebasar los mil 500 pesos, sin embargo, si solo es una llanta ponchada el costo varía entre los 150 a 900 pesos. Carros dañados por no respetar carril del Mexibús  Marco Antonio, expresó que los vehículos particulares en su mayoría, llegan con el rin chueco debido a que se pasan al carril del Mexibús, dañando el carro con las separaciones que se tienen. “El mexibús queda cerca de aquí, hay carros que vienen dañados por pasarse a ese carril, pero les vale, lo siguen haciendo”. En periférico norte, también hay vulcanizadoras que trabajan las 24 horas, ofreciendo sus servicios en esta temporada donde hay encharcamientos que ocasionan que las coladeras se destapen, dañando a los vehículos. Reacciones A través de redes sociales, los ciudadanos exponen con una fotografía los baches o coladeras abiertas que han ocasionado afectaciones a sus vehículos. En Atizapán de Zaragoza, en el boulevard Ignacio Zaragoza, usuarios denuncian un registro abierto que ha provocado ponchaduras de llantas. 

“En Atizapán tiene mucho tiempo este registro, es un peligro, hemos pedido se ponga la tapa, no se ha hecho, esperamos se atienda pronto”. 



FGR investiga a médicos de Baja California por robo de fentanilo

 Autoridades calculan que el valor de los fármacos prescritos a “mujeres fantasma” supera 2 millones de pesos.

Luego de documentar que médicos usaron a cientos de “mujeres fantasma” para extraer fentanilo de clínicas de Baja California, las autoridades locales dieron parte a la Fiscalía General de la República (FGR) para que ubique a los responsables de esta red ilegal de distribución de estupefacientes.

Una investigación realizada por MILENIO revela que el modus operandi de esta estructura delictiva consistía en emitir recetas a nombre de pacientes con nombres falsos o quienes no vivían en los domicilios referidos, los cuales se encontraban en barrancas o sitios de difícil acceso.

“¿A poco había visto una colonia más pobre que está?”, pregunta un vecino del ejido de Chulavista, en Tijuana. Y tiene razón, las calles de terracería de esta demarcación asentada en los cerros que rodean la urbe fronteriza son subes y bajas como las montañas rusas de los parques de diversiones en Los Ángeles.

Algunas casas son de lámina, rodeadas de mallas ciclónicas, otras son estructuras firmes de cemento y tabique. Hasta estas zonas sólo llegan los políticos en forma de propaganda en muros y carteles.

Desde hace algunos meses, la Fiscalía General del Estado ubicó cientos de viviendas “fantasma”, las cuales forman parte de una trama de tráfico de fentanilo, ketamina y alprazolam, fármacos que pasaron de los anaqueles de la Secretaría de Salud local al “mercado negro”. Las autoridades de la entidad calculan que el valor de los medicamentos suministrados a pacientes inexistentes supera los dos millones de pesos.

La red, operando como "robo hormiga"

Desde 2018 el sector salud de Baja California ha sufrido “robo hormiga” de lotes de medicamentos controlados en Tijuana, Ensenada y Mexicali, por lo que existen tres carpetas de investigación judicializadas.

El primer caso se detectó a finales de 2018, el último año de gobierno del panista Francisco Vega, cuando “desapareció” un lote entero con mil 600 cajas con seis ampolletas cada una. El fentanilo salió de la delegación de Ensenada.

Las autoridades presentaron la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado que en ese momento encabezaba Guillermo Ortiz, sin embargo, a los pocos meses se frenaron las pesquisas. El actual secretario de salud de la entidad, José Adrián Medina, recordó que esa pesquisa estuvo sepultada durante dos años a pesar de lo escandaloso de la cifra, misma que se reactivó a principios de este año para dar con los responsables.

“Cuando recibimos la administración, revisamos el historial de medicamentos y detectamos que en 2018 desapareció un lote completo de fentanilo en Ensenada. Pero la mayor sorpresa fue que pese a la denuncia se detuvieron las indagatorias”, comentó.

Pero las irregularidades siguieron, incluso en la administración del gobernador de Morena, Jaime Bonilla, época en la que se surtieron cerca de 700 recetas de medicamentos controlados de manera irregular.

En enero de este año, MILENIO reveló el hallazgo de cientos de recetas médicas para surtir fentanilo, efedrina y fenobarbital, algunos de los precursores de drogas más codiciados por los cárteles del narcotráfico.

De acuerdo con un voluminoso expediente al que tuvo acceso este medio, tan solo dos médicos de la entidad emitieron 101 recetas de estas sustancias psicotrópicas entre 2019 y 2021. De éstas, 72 fueron expedidas por la doctora Luz Elena Aburto y 29 por el doctor Alfonso Romo. Todas fueron entregadas por el químico farmacéutico Iván Velasco.

Médicos suspendidos tras el hallazgo

Al respecto, el fiscal General del Estado de Baja California, Ricardo Iván Carpio, indicó en entrevista que estos funcionarios fueron separados de sus cargos y actualmente colaboran con las autoridades para develar la estructura criminal.

El hallazgo constituye apenas la punta del iceberg de una investigación gubernamental sobre “un robo hormiga” de medicamentos controlados ocurrido durante la pasada administración.

La mayoría de las prescripciones fueron surtidas en la farmacia del Hospital Materno Infantil de Tijuana, principalmente a embarazadas, a quienes habían tenido labores de parto o a mujeres que acudieron para realizarse un aborto.

Sin embargo, la incertidumbre del destino y de la operación de esta red se amplió, pues las pacientes no existen, las direcciones son incorrectas, lo que complica aún conocer el destino y el uso que se le dio a los fármacos.

MILENIO hizo un recorrido por algunas de las direcciones marcadas en las recetas a las que se les surtió fentanilo, como fue el caso de la que tiene el folio 17, a nombre de Miriam López Sánchez, con domicilio Huitzilac D, anexa Morelos y que le surtieron cinco cajas de fentanilo.

Al acudir al lugar, se dio cuenta no solo que la numeración no existe, sino que es un parque en el que evidentemente no vive una persona. En el folio 4, para Giselle del Rosario Rocha Castillo con dirección Cañón Victor, Colonia del Camino Verde 22190, donde tampoco existe la numeración y en su lugar solo hay una barranca.

Otra más, ubicada en Pico de Orizaba 2205 es un terreno baldío, donde “no les suena” sí vivió María Gabriela Aparicio Rivera. El secretario de Salud del estado, José Adrián Medina, reconoció la existencia de pacientes “fantasma” y pidió a la fiscalía llegar hasta las últimas consecuencias en el caso.

“Los domicilios realmente no existían, los nombres eran ficticios, eso nos está llamando mucho la atención y es por eso que se pidió reactivar las pesquisas para llegar hasta las últimas consecuencias”, dijo.

Al respecto el fiscal general, Ricardo Iván Carpio, señaló que varias de las pacientes que han sido entrevistadas por sus peritos refieren que “a ellas no se les aplicó el medicamento, otras que en la fecha marcada ya estaban dadas de alta, incluso hay salidas de almacén sin receta, pero sí registro de salidas”.

Hasta el momento la principal línea de investigación es que el destino de los fármacos tuvo como destino el “mercado negro” de hospitales clandestinos para tratamientos de belleza. Aunque no descartan que “por una tercera mano” algún cártel haya comercializado los medicamentos por los altos réditos económicos que generan.

“Nos interesa mucho saber el destino de este fentanilo, saber quiénes participaron, cuál fue el propósito, la utilidad ilícita, la utilidad obtenida y quién se las proporcionó. Es muy importante ver estos matices. Es muy dañino que estén en las calles estos compuestos médicos, porque la salud es muy importante, porque hay una norma que regula los nosocomios, las clínicas estéticas, pero por otro lado sabemos que pueden tener un uso para fármacos independientes que es nocivo para la salud. El fentanilo en pocas cantidades puede acabar con la vida de una persona”, detalló el fiscal.

El fiscal central de Baja California, Rafael Orozco, reveló que existe una coincidencia entre la sustracción de los fármacos y el aumento del consumo en las calles.

“Este robo se advierte cuando se empieza a detectar el tráfico de fentanilo exponencialmente en todo el país, pero concretamente en el corredor de Sinaloa a Tijuana, entonces sí coincide el tema de más defunciones por fentanilo, más sobredosis por fentanilo, más intoxicación por fentanilo, pero también coincide con el boom del tráfico de esta sustancia en el país, aunque no podemos achacarlo únicamente a esta situación”.

Por ello, indicó, dieron parte a la Fiscalía General de la República para que den con los responsables de la red de distribución de fentanilo en este corredor. Mientras que el sector salud, su titular reveló que han aumentado los sistemas de control de entrega de medicamentos controlados, para evitar fugas y robos como en las administraciones pasadas, que no solo lo permitieron, hasta lo consintieron.

Muertes por sobredosis

Durante la pandemia en Estados Unidos se registró la tasa más alta en su historia de muertes por sobredosis, 100 mil 306 casos, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en el periodo de 2020-2021.

Miles tuvieron como causa el consumo de fentanilo, la droga de moda no solo entre adictos, sino entre los cárteles de la droga por su fácil adquisición, distribución –hasta en servicios de paqueteria– y grandes ganancias. De acuerdo con la secretaría de la Defensa Nacional, un kilo de fentanilo alcanza un valor en el mercado negro de hasta 8 millones 349 mil pesos.

Mientras que la DEA estima que un kilo de fentanilo en China tiene un precio de hasta 5 mil dólares y alcanza hasta 24 kilos al cortarlo con talco o cafeína. Cada kilo puede venderse al por mayor en 80 mil dólares y en las calles alcanza 1,6 millones de dólares.









 






Entregarán Guardia Nacional al Ejército en desfile del 16 de septiembre

 El 70 por ciento de los participantes en el desfile militar del 16 de septiembre serán de la Guardia Nacional

La secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, hará entrega de las responsabilidades de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional el próximo 16 de septiembre durante el desfile militar, de acuerdo al plan del evento que presentó el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, durante la reunión del gabinete de seguridad.

En el encuentro que MILENIO presenció, el funcionario dio los pormenores del acto cívico en el salón Ignacio Zaragoza ya con las modificaciones solicitadas por el primer mandatario lo que resultó en que el 70 por ciento de los participantes serán integrantes de la Guardia Nacional.

“(La ceremonia) se inicia con izamiento de bandera, pase de revista a las tropas, honores a usted, hay palabras de la secretaria Rosa Icela de entrega de responsabilidades en el ámbito de seguridad pública”, explicó a López Obrador.

El general secretario informó que participarán 7 mil 380 efectivos de la Guardia (70 por ciento), 2 mil 108 del Ejército (20 por ciento) y mil 57 de la Marina (10 por ciento) El objetivo del acto es afianzar los vínculos con la sociedad.

“Esta es la propuesta que tenemos dando cumplimiento a su instrucción de la Guardia Nacional desfilando frente a la sociedad y mostrando sus capacidades”, agregó.

Sandoval mencionó que toda la ceremonia tendrá énfasis en la Guardia Nacional pues en la explanada del Zócalo habrá mil 566 elementos de este cuerpo de seguridad, 1127 del Ejército, 374 de la Fuerza Aérea y 384 de la Marina.

Además, habrá una exhibición de paracaidistas en donde se estrenará el personal de la Guardia en este ámbito. También se presentará la tradicional exhibición aérea.

Se presumirán las especialidades de la Guardia Nacional como el cuerpo de reacción, vías de comunicación, patrimonio cultural, turismo, aduanas y hasta la sección montada.

Para el puesto de mando, a la cabecera irá un vehículo del ejército y será escoltado por cuatro vehículos de la Guardia Nacional seguidos de otros de la Fuerza Aérea, el Ejército y la Marina.

El presídium estará preparado para que esté el jefe del Ejecutivo, gabinete legal y los representantes de los Poderes de la Unión. Y si es necesario se puede ampliar para que se incluya a invitados especiales.

El lunes pasado, el presidente dio a conocer en su conferencia mañanera que el próximo 16 de septiembre el desfile militar va a dedicarse predominantemente a la seguridad pública y las estrellas serán los elementos de la Guardia Nacional.


.

Denuncian operación de agencias de viaje 'piratas' que ofrecen tours a cenotes en Oaxaca

 Son más de 100 grupos los que ofrecen viajes engañosos.

En Oaxaca, representantes de agencias de viaje denunciaron la operación de prestadores de servicios "piratas", los cuales no están certificados o capacitados y han cometido fraudes en perjuicio de turistas; por ello, implementaron, por cuenta propia, operativos para enfrentar su operación.

Los prestadores de servicio demandaron la intervención de la Secretaría de Turismo y del ayuntamiento de la capital para actuar contra las empresas falsas que ofrecen servicios sin reglamentación.

De acuerdo con Ciro Villa Morales, representante de las agencias de viajes y del Frente Oaxaqueño para la Recuperación Turística, las empresas "pirata" se instalan en la zona del Zócalo y en la alameda, donde ofrecen viajes engañosos a la gente que cae en su trampa.

Son más de 100 grupos los que incurren en los fraudes. "Engañan a la gente y mandan transporte irregular a los tours. Les venden excursiones a los cenotes, cuando en Oaxaca no hay cenotes, son cosas que se han inventado últimamente. Oaxaca sólo se conduce en gastronomía, historia, tradiciones y cultura".

"Nosotros no tenemos ni leyendas, ni espantos, ni cenotes, ni nada más aquí en Oaxaca", agregó el representante del frente, donde están aglutinadas más de 700 empresas legales.

Los representantes han solicitado la intervención del municipio, pues argumentan que es de su competencia, sobre todo del regidor de comercio y Centro Histórico.

Sin embargo, "vemos que no actúan. Ya hemos denunciado. Nosotros, como prestadores de servicio, estamos implementado operativos por cuenta propia, también contra el transporte ilegal, ya que las autoridades no accionan en este caso".

Villa Morales señaló que la mayor parte de los prestadores de servicios turísticos, son fáciles de identificar: andan en la calle y ofertan sus viajes con carpetas.

"No son como una empresa de viajes que esté legalmente constituida y donde la gente puede ir a reclamar algo sale mal o hubo alguna anomalía".

El representante de las agencias advirtió que hay pérdidas considerables debido a las prácticas ilegales que se cometen en la ciudad. Las empresas no venden los mismos tours que antes, dijo, por la competencia desleal.


 


AMLO toma decisión de limitar vuelos en el AICM; “hay saturación”, dijo

 El presidente López Obrador afirmó que la decisión se tomará ante la saturación de vuelos que existe actualmente en el AICM

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su Gobierno ya tomó la decisión de limitar los vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ante la saturación que presenta en la actualidad.

Lo anterior fue revelado por el mandatario mexicano tras informar que este año iniciarán los trabajos de reforzamiento en la Terminal 2 del AICM, el cual presenta fallas en su estructura.

“Ya también se tomó la decisión de limitar el número de vuelos (en el AICM). No hay mucho riesgo de que se esté trabajando en reforzar la terminal y que al mismo tiempo se realicen las operaciones aéreas. Se van a limitar los vuelos porque está saturado el AICM“, destacó.

“No solo son más vuelos de los que pueden operarse en el aeropuerto, sino también más pasaje, ahora alguien hacía la observación de que los aviones son más grandes que los de antes, y eso significa más gente. Entonces son el número de vuelos y el incremento de pasajeros”, indicó.

“Son muchas las operaciones del aeropuerto, y tenemos el aeropuerto de Santa Lucía, el Felipe Ángeles, entonces se va ordenar lo del uso del aeropuerto”, puntualizó.

El jefe del Ejecutivo federal aseveró que la limitación de vuelos sería una realidad antes de que termine el presente año.

Sobre las obras que se llevarán a cabo en la Terminal 2, López Obrador aseveró que dichas obras costarán 600 millones de pesos y que las realizará el Gobierno de la Ciudad de México, debido a que ya son muchas construcción que lleva a cabo el Gobierno Federal.

(Lo va hacer la CDMX) por la capacidad constructiva, es que nosotros estamos saturados y tenemos mucha obra, y tenemos que dividirnos el trabajo, ayudarnos mutuamente, aliviarnos la carga entre todos”, explicó.

“”Ya no podríamos recurrir a los ingenieros militares que es lo mejor que hay en construcción, eficiencia, honestidad, ahorros, sí, pero pues tienen…, nos faltan 250 instalaciones militares para la Guardia Nacional; nos faltan, llevamos como mil 600 sucursales del Banco de Bienestar, nos faltan como mil”, expuso.

“Nos faltan pues como 600 km del Tren Maya, el aeropuerto de Tulum, nos falta el distrito de riego en Nayarit (…) Que yo recuerdo todo eso, también van a supervisar también el nuevo acueducto El Cuchillo a Monterrey, son 100 kilómetros”, puntualizó.





SCJN pide a militares permitir a familiares buscar desaparecidos

 La Primera Sala de la SCJN otorgó un amparo a familiares de dos personas que fueron detenidas por militares y policías locales

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó este miércoles un amparo a familiares de dos personas que fueron detenidas por militares y policías locales en la ciudad de Oaxaca en mayo de 2007 y que posteriormente desparecieron.

Además, señaló que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y las policías del Estado y del municipio de Oaxaca “son responsables de la desaparición forzada” de dos miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR), cuyo paradero se desconoce desde el momento de su detención y por ello le pidió a los militares permitir la búsqueda de sus familiares.

En un comunicado, la Primera Sala de la SCJN sostuvo que la desaparición forzada es una de las violaciones más graves a derechos humanos que somete a los familiares de la persona a actos equiparables a tortura y tratos crueles e inhumanos al desconocer el paradero y destino de su ser querido.

Reconoció que los familiares de personas desaparecidas “tienen el derecho a conocer las circunstancias de la desaparición y lo ocurrido con sus seres queridos”, además de saber quiénes fueron los responsables, a agotar todas las posibilidades para encontrarlos, a tener acceso a información que permita ese propósito y a medidas de reparación.

El amparo concedido a dos personas en su calidad de víctimas indirectas fue en contra de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Agente del Ministerio Público adscrita a la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Fiscalía General de la República (FGR).

Así como de diversas autoridades estatales y municipales de seguridad y procuración de justicia del estado de Oaxaca, por la desaparición forzada de dos familiares “y por la abstención de la agente ministerial de realizar las diligencias necesarias para investigar los hechos denunciados”.

En su sentencia, la Primera Sala deliberó que, al momento de analizar la desaparición forzada como violación a derechos humanos, la persona juzgadora de amparo “debe atender a un estándar de prueba atenuado que le permita analizar indicios y pruebas indirectas y testimoniales”.

Esto en relación con el contexto en el que ocurrieron los hechos, ya que la desaparición forzada se caracteriza “por la falta de pruebas directas”.

Por lo tanto, apuntó la SCJN, para tener por ciertos los actos reclamados en el juicio de amparo, en materia de desaparición forzada, “no es necesario que primero se haya acreditado la responsabilidad penal de los servidores públicos involucrados”.

Además, el Alto Tribunal determinó que, en casos de desaparición forzada, las autoridades de amparo pueden fijar medidas tendientes a lograr una reparación integral.

Esto, dada la naturaleza de estos actos, pues se trata de una de las más graves violaciones a los derechos humanos al vulnerar, entre otros, los derechos de libertad, integridad personal, identidad, vida y reconocimiento de la personalidad jurídica.

Con la decisión, la SCJN confirmó, por tres votos contra uno, la sentencia dictada en mayo de 2019 por una jueza federal, que declaró responsables a las autoridades mencionadas por desaparición forzada, privación de la libertad, ocultamiento de información sobre el paradero de los detenidos y violaciones múltiples a los derechos humanos.

El proyecto de la ministra Margarita Ríos Farjat propuso amparar a la familia de las víctimas, para el efecto de que las autoridades federales integren una comisión especial de búsqueda, junto con especialistas y abogados propuestos por los hijos de los desaparecidos.



Rescatan en la Merced Balbuena a 22 migrantes presuntamente secuestrados

 Denuncias movilizaron a la Policía capitalina y al Instituto Nacional de Migración a un domicilio de la Merced Balbuena por el hacinamiento de migrantes

Al menos 22 migrantes indocumentados fueron rescatados en la alcaldía Venustiano Carranza de la Ciudad de México.

Denuncias movilizaron, la noche del miércoles, a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina a un domicilio de la colonia Merced Balbuena.

Dentro del inmueble hallaron a 12 menores de edad y 10 adultos en malas condiciones, la mayoría centroamericanos.

Primeros informes apuntan a que los migrantes se encontraban en el sitio contra su voluntad.

Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) trasladó a los indocumentados a una estación migratoria a bordo de camionetas.

Se desconoce si hubo personas detenidas.



“No van a poder detenernos”: AMLO sobre amparos contra Tren Maya

 El presidente López Obrador apuntó que se recuperará el tiempo perdido en la construcción de Tren Maya tras los amparos de ambientalistas

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que pese a los amparos interpuestos en los últimos meses contra el Tren Maya no van a detener dicha obra prioritaria de su Gobierno.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dejó en claro que se recuperará el tiempo perdido en la construcción luego de que se detuvo la obra del Tren Maya derivado de estas acciones judiciales de grupos ambientalistas.

“¿Cuántos amparos interpusieron? Como unos 20, más, como 150, y era abusar de este mecanismo de protección para detener la obra, para que perdiéramos tiempo, para no cumplir, pero no pudieron”, indicó.

“Puede ser que nos detengan como en este tramo del Tren Maya dos, tres meses, pero ya estamos y vamos a recuperar el tiempo porque estamos con más equipos e intensificando nuestra acción nuestro trabajo, para recuperar lo perdido”, explicó.

“Quién sabe con qué van a salir ahora, pero no van a poder detenernos“, puntualizó.

El mandatario mexicano justificó que se haya declarado al Tren Maya como obra de seguridad nacional para avanzar en los trabajos de construcción mientras se resolvían los amparos: “qué bueno que ese juez ya está desechando todos los amparos”, subrayó.

El Tren Maya es uno de los proyectos prioritarios del presidente López Obrador, con una inversión de alrededor de 200 mil millones de pesos (unos 10 mil millones de dólares), para construir más de mil 500 kilómetros de vía férrea en cinco estados del sureste: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.



Murió Florentina Villalobos, primera diputada federal de oposición

 Florentina Villalobos, quien fue la primera diputada federal de un partido de oposición, murió a los 91 años de edad

En 1964 la periodista Florentina Villalobos Chaparro se convirtió en la primera diputada federal de un partido de oposición. Este miércoles murió a la edad de 91 años.

Nacida en Hidalgo del Parral, Chihuahua, llegó a la Cámara de Diputados junto al Partido Acción Nacional (PAN).

De 1964 a 1967 fungió como diputada federal por el Distrito 2 de Chihuahua, mientras que de 1982 a 1985 fue diputada plurinominal.

El partido blanquiazul lamentó la muerte de Villalobos Chaparro, a quien describió como una gran impulsora de la participación de las mujeres en la política.

Gracias a una iniciativa presentada por Florencia Villalobos se autorizó a las mujeres ser notarias públicas.

Además de legisladora se desempeñó como periodista y profesora normalista.

También buscó una senaduría por Jalisco, pero no fue electa.

Sus últimos años de vida los pasó en la ciudad de Chihuahua, en una estancia para adultos mayores.



Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...