sábado, 2 de octubre de 2021

La celebración del bicentenario de la consumación de la Independencia 1821-2021

 Con el cambió de gobierno el primero de diciembre del 2018, y la llamada 4 transformación de la vida pública de México, las cosas las quieren cambiar desde un escritorio de la ciudad de México o desde alguna mañanera

Manipulando la historia; bien es cierto la historia no es dogma. En lo particular pensaba escuchar ese discurso oficial de atacar y denostar a los “villanos “ que nos ha impuesto la historia oficial. Y quien inicia esa galería de malos o traidores, conservadores, el mismo libertador de México, Agustín de Iturbide, (1783-1824), luego de sigue el xalapeño Antonio López de Santa Anna, (1794-1876), los mexicanos que colaboraron para la instauración del segundo imperio encabezado por Maximiliano de Habsburgo, (1832-1867)   y más tarde Porfirio Díaz, (1830-1915).En el siglo XX, Victoriano Huerta (1845-1916). Sin olvidar que hasta el día de hoy la historia política de México tiene bases firmes en la traición...Nota completa aquí.

Enrique Pérez...Orden de Aprehensión!!!

 Enrique Pérez Rodríguez...Orden de Aprehensión!!!

Información de primer nivel ubica una orden de aprehensión en contra de Enrique Pérez Rodríguez, Secretario de Educación en el bienio de Miguel Ángel Yunes, por el delito de peculado. Y es que Pérez Rodríguez uno de los principales operadores políticos de Miguel Ángel Yunes Linares está denunciado por Zenyazen Escobar (actual titular de la SEV) ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por el saqueo que se hizo en la SEV durante los años 2017-2018 cuando Pérez Rodríguez fungió como su titular. Habrá que ver que tanta veracidad tiene esta filtración ya que todas las mañanas se puede ver al Sr. Pérez tranquilamente desayunando y en reuniones en los diferentes cafés y restaurantes de la plaza comercial "El Dorado" allá en los límites entre Boca del Río y Alvarado en la llamada Riviera Veracruzana, sin que se le vea preocupado por una evidente orden de aprehensión...Nota completa aquí.


viernes, 1 de octubre de 2021

Ambigüedad en política migratoria en México

Señala la académica de la UAEM, Gabriela Morales, quien participa en investigación internacional sobre Covid 19 y migración.



Luisa Gabriela Morales Vega, profesora e investigadora del Centro Universitario Valle de México de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), participa en un proyecto internacional de investigación que tiene como propósito dar respuesta a los desafíos que enfrenta la comunidad migrante en países que tienen un importante flujo de ingreso, expulsión y tránsito a raíz de la pandemia de COVID-19... Nota completa aquí.

Sin visibilizarse causas de la violencia

La sociedad debe revisar cómo conduce sus normas y por qué cada vez su población se vuelve más violenta, revela investigadores de la UAEM en el libro Las fronteras del sentido.



Detrás de la violencia existe toda una estructura social que no se concibe; hay un agresor que “cosifica” y deshumaniza a la víctima, pero que no actúa por sí solo, porque forma parte de un contexto en el que las creencias, hábitos y prácticas comunes lo han conducido a ello, tal planteamiento está contenido en libro “Las fronteras del sentido. Filosofía y crítica de la violencia”, coordinado por la investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Agata Bąk... Nota completa aquí.

Vuelca camionera de la GN en Tlaxiaco, Oaxaca

 Una camioneta de la Guardia Nacional volcó este jueves sobre la Carretera 125 en Tlaxiaco.

Los hechos ocurrieron en el Kilómetro 52, a la altura del Puente Sabino, donde el chófer de la unidad de la Guardia Nacional perdió el control y volcó a un costado de la carretera. Hasta el momento por este accidente se reportan dos lesionados de gravedad. Al lugar arribaron paramédicos, quienes trasladaron a los elementos a un nosocomio...Nota completa aquí.


Primos de Javier Duarte de Ochoa se dan hasta con la cubeta!!!

 Que bonita familia..Queee bonita familia!!!

Ha transcurrido un año y siete meses, desde que se presentó la denuncia de administración fraudulenta y dentro de la misma carpeta por el delito de despojo de un edificio ubicado en la zona centro de la ciudad por parte de Carlos de Ochoa Navarrete en contra de "su hermana" Adriana de Ochoa Navarrete y el esposo de esta, Andrés Reynaldo Pliego Salcido Carlos de Ochoa Navarrete se declara propietario de dicha propiedad ante la Fiscalía General del Estado de Veracruz, donde demanda que esta ha sido omisa en las investigaciones, por razones desconocidas y que únicamente ha alargado el proceso, dijo el abogado Juan Javier López de Escalera Hernández (Suegro de Carlos De Ochoa Navarrete). El abogado asegura que su defendido, Carlos de Ochoa Navarrete, es el propietario del inmueble en litigio, quien en la actualidad reside en el extranjero (disfrutando de todos los millones que también se robo junto con su primo el ex Gobernador)...Nota completa aquí.


Julen Rementería y Rocío Nahle para 2024: Tejeda Taibo

 Para 2024 veo en la contienda a Julen Rementería y Rocío Nahle: Tejeda Taibo

El militante panista y regidor primero del Ayuntamiento de Boca del Río, Luis Humberto Tejeda Taibo considera que en el Partido Acción Nacional hay una división que no les permitirá llegar fortalecidos para impulsar un proyecto consolidado para el 2024. A pesar de que faltan tres años, Taibo percibe que habrá dos políticos una por MORENA y otro por el PAN que podrían disputarse la gubernatura de Veracruz en 2024: La secretaria de energía Rocío Nahle García, y el coordinador de senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto. “La secretaría Rocío Nahle está tomando un gran impulso. El senador Julen Rementería es el panista más notable en un puesto público en el Estado. Son los dos políticos que veo yo para la gubernatura de Veracruz en el 2024, son los que van a la delantera...Nota completa aquí.


Yunista Franco Castán…Hasta la vista Baby!!!

 Rogelio Franco "NO" será Diputado Federal, desde Congreso llaman a suplente.

La Cámara de Diputados solicitó al perredista Jesús Alberto Velázquez Flores suplente del yunista Rogelio Franco Castán, asuma la Diputación Federal toda vez que éste último, quien aparecía como Diputado federal propietario, al estar encarcelado no se ha podido presentar físicamente a ocupar el cargo. "Por el que se informa que, en virtud de haber transcurrido el plazo de 30 días establecido en el artículo 63 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y considerando la comunicación remitida por la presidencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado de Veracruz sobre la situación jurídica del C. Rogelio Franco Castán, se convoca al suplente Jesús Alberto Velázquez Flores para garantizar la debida integración de la LXV Legislatura”, acordó ese Poder Soberano...Nota completa aquí.


$88.9 millones el desfalco de FYM en 2020

 En la cuanta pública 2019 fueron $74 millones, no ha solventado un solo peso.

En 2 años 2019-2020 el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez acumula $163 millones de pesos como daño patrimonial detectado por parte del ORFIS en sus respectivas cuentas públicas, de los cuales no ha podido solventar un solo peso a 3 meses de dejar el poder el próximo 31 de diciembre. Incluso Fernando Yunes no ha podido solventar en su totalidad las observaciones a la cuenta pública del año 2018, la primera de su administración municipal, donde el ORFIS le detectó más de $13 millones de pesos de daño patrimonial, teniendo por comprobar al día de hoy más de $10 millones de pesos que no puede, ni podrá comprobar...Nota completa aquí.


La desgracia del Pico de Orizaba

 Modernizan Transporte Marítimo

Tras el escándalo que provocó la inconcebible asignación de la totalidad del Volcán Citlaltépec -Pico de Orizaba- al estado de Puebla, el INEGI en su Registro de Nombres Geográficos Continentales, Insulares y de las Formas del Relieve Sumbarino, la institución corrigió la tarea y dejó las cosas como estaban. El Volcán se ubica en los límites de los dos estados, pero sigue en abandono y los responsables por acción u omisión, en libertad. La polémica pública que provocó ese error de apreciación no genera sin embargo, ninguna reacción de las autoridades federales para atender a la agonizante montaña, la más alta de México, que sobrevive estoica ante décadas de ataques de todo tipo de depredadores humanos sin que se haga efectiva su protección como Parque Nacional decretado por el Presidente Lázaro Cárdenas del Río en enero de 1937...Nota completa aquí.


En Apatlaco Amecameca se cumplió con la reforestación

 Se llevó a cabo una trasplantación y reforestación en el parque ecológico denominado “Apatlaco” Amecameca.

Estuvieron presentes los comuneros encargados del parque así como estudiantes, padres de familia, quienes se dieron cita para emprender esta importante labor. El C.P. Miguel Ángel Salomón Cortés agradeció a los asistentes y menciono la importancia de hacer conciencia, educar, pero sobre todo llevar a cabo las acciones de este tipo ya que plantar un árbol trasciende a varias generaciones...Nota completa aquí.

jueves, 30 de septiembre de 2021

Gobierno arropado y pueblo descobijado

 “No puede haber gobierno rico y pueblo pobre”, decía aquella cantaleta. Pues hoy ya se emparejó el marcador, estamos ante gobiernos miserables y pueblo más pobre que nunca.

Imagínese el lector, si los gobiernos no pueden pagar el servicio de energía eléctrica, cómo exigirle a la población pagar la luz cuando con sus salarios de hambre apenas les alcanza para cubrir lo más elemental para sus familias. Esta es una ecuación que hay que buscar cuadrarla, pues los ayuntamientos presionan a los consumidores a pagar agua y predial, mientras que los de arriba, en la CFE, Manuel Bartlett y sus muchachos, traen un acorralamiento feroz contra quienes no pueden pagar los recibos de energía eléctrica. Veamos este hecho. Ayer el locutor Emmanuel Sibilla, quien debería ser nombrado jefe de prensa del gobierno de Tabasco o director de TVT, volvió a llevarse otra primicia, gracias a la estrecha amistad que presume con el gobernador que se fue y con el interino...Nota completa aquí.


La concesión envenenada ¿cancelación o renovación? Telmex-Slim-Salinas y Obrador

 La renovación o cancelación de la Concesión telefónica otorgada al magnate Carlos Slim en 1990 por el gobierno del presidente Carlos Salinas de Gortari.

En marzo de 2023 el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador deberá tomar una de las decisiones más difíciles de su mandato. Esa determinación podría definir su posición en la historia del país. Dicha resolución emularía a la que en su momento asumió el presidente Lázaro Cárdenas con la expropiación petrolera. En este caso se trata de la renovación o cancelación de la Concesión telefónica otorgada al magnate Carlos Slim en 1990 por el gobierno del presidente Carlos Salinas de Gortari y que fue la base para el enriquecimiento desmedido del fundador del Grupo Carso. La Concesión vence en el año 2026 pero tiene como límite refrendarla o cancelarse en marzo del 2023. Cuando el gobierno de Salinas le entregó a Slim y a sus socios de Estados Unidos y Francia la Concesión de Teléfonos de México, López Obrador apoyó la demanda de la izquierda liderada por Cuauhtémoc...Nota completa aquí.

Desde las alturas

A un año de su llegada, Ernesto Nemer marca un cambio en la Secretaría General de Gobierno y busca acomodo rumbo a la elección de gobernador.



Mantiene distancia del grupo que rodea al mandatario. Todo apunta a que su experiencia llega hasta el Congreso local, donde Morena ya no controla todas las decisiones. Y, al menos de inicio, la imagen de Elías Rescala se mantiene a la baja. 

Que no se resuelva la titularidad de las comisiones a capricho de algunos legisladores de Morena llama la atención.

Han pasado 12 meses desde que Ernesto Nemer llegó a la Secretaría General de Gobierno y el cambio sin duda fue benéfico para la actual administración; aunque no forma parte del grupo cercano al mandatario y trae cargando la peor derrota del PRI en el Estado de México, su experiencia se nota... Nota completa aquí.

Diputadas y senadoras se comprometen a buscar despenalización del aborto en todo el país

Hasta hoy sólo cuatro estados permiten el aborto voluntario hasta las doce semanas de gestación sin consecuencias penales: Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz e Hidalgo.



La ola verde para despenalizar el aborto está creciendo desde que el 7 de septiembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional criminalizar el aborto de forma absoluta, por esa razón senadoras y diputadas federales anunciaron que se subirán a esta marea y trabajarán en una reforma legislativa para despenalizar la interrupción del embarazo en todo el país... Nota completa aquí.

Habrá 27 millones de dosis para menores; vacunación arranca en octubre

El Gobierno federal confía en que este mes tengan los mayores de 18 años al menos una inyección.



El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que en lo que resta del año serán traídas a México otras 27 millones de vacunas de Pfizer contra covid-19-del pedido pactado por poco más de 50 millones para este 2021, que podrán ocuparse para la vacunación de adolescentes de 12 a 17 años que tengan un padecimiento médico que sea considerado una comorbilidad, como lo anunció esta semana la Secretaría de Salud... Nota completa aquí.

Encuesta: Eric Cisneros Burgos el más corrupto

Ni hablar...Pobre Veracruz.



Una vez más tras una encuesta realizada en redes sociales, el Secretario de Gobierno de Veracruz, Eric Patrocinio Cisneros Burgos (Chalán de Rocío Nahle) salió vencedor como el funcionario más corrupto en el estado de Veracruz... Nota completa aquí.

Estamos quedando a deber ante delito de Feminicidios: Hugo Gutiérrez Maldonado

 Titular de la SSP se sincera y habla claro.



Al ser ubicado el estado de Veracruz en segundo lugar nacional en casos de feminicidios por la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal, el Secretario de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno de Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado admitió que dicho delito se encuentra por encima de la media nacional en el estado... Nota completa aquí.

Imparte IPDM conferencia “Masculinidad” a juventud de Ixtapaluca

El ponente  Luis Omar abordó temas sobre la masculinidad en cuanto a sus características, creencias y actitudes; la diferencia marcada entre lo que es real y lo que es ideal.



La información se da en el marco de la semana de Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes, cuyo objetivo es crear conciencia sobre una sexualidad responsable en este sector de la población. El Instituto para la Protección de los Derechos de las Mujeres Ixtapaluca (IPDM)  llevó a cabo la conferencia virtual “Masculinidad y responsabilidad afectiva”, en el marco de la semana de Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes que inició el 27 de septiembre  y concluye el próximo 1 de octubre... Nota completa aquí.

Tuxpan: Anulación de elección municipal y nuevas alianzas políticas

 Elección municipal muy desaseada.



Como lo han dejado ver fuentes internas del Organismo Público Electoral del Estado de Veracruz (OPLEVER), la elección municipal de Tuxpan se caerá en próximas fechas cuando el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEV) confirme lo que ya es un secreto a voces, la nulidad de la elección en el municipio porteño... Nota completa aquí.

Chiki-Yunes Vs Pepín Ruíz

Juanita Yunes aprovechó para saludar (a escondidas) a la esposa de Pepín (sus hijas van en el mismo colegio), en lo que su esposo iba a baño.



Cuentan los chismosos de la Zoociedad Porteña que quien hizo tremendo berrinche y desplante en días pasados fue Miguel Ángel Yunes Márquez alias el "Cacas" para sus malquerientes, ya que el pasado fin de semana al llegar a comer al restaurante Fifí "Puerto Akelare" ubicado en Playa de Vacas, Medellín, en compañía de su esposa la "Juanita Yunes" se encontraron que en la mesa que les habían asignado junto a ellos se encontraba Pepín Ruíz (el Guachoma) Guarro, Chófer y Mayate del Tío Fide, en compañía de su esposa y demás amigos... Nota completa aquí.

Cámara de Diputados de México reinstala Frente Parlamentario contra el Hambre para periodo 2021-2024

Se trata de una acción legislativa apoyada por la FAO, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Cooperación Española.



 Las legislaciones y las políticas son herramientas muy poderosas que pueden apoyar a la solución del grave problema de la malnutrición en todas sus formas.  En ese sentido, la Representación de la FAO en México, saludó la reinstalación del Frente Parlamentario contra el Hambre (FPH) de la Cámara de Diputados del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos... Nota completa aquí.

miércoles, 29 de septiembre de 2021

A pesar de las adversidades frente a la pandemia todavía hay buenos gobernantes

 Gobernar un pueblo no es tan fácil, y menos uno como lo es San Juan Teotihuacán de Arista, un pueblo mágico, lleno de cultura, tradición, turismo.

Así es como el presidente municipal Jaime Heredia Ángeles gobierna este pueblo mágico, a pesar de todas las adversidades que nos ha dejado la pandemia, el no ha dejado de trabajar por que su municipio cambie cada día. Tenemos que en los últimos días se ha preocupado mucho por los mas vulnerables de los hogares que son las mascotas, haciendo campañas para vacunación y para esterilización. Ha realizado la pavimentación de las principales calles del pueblo para que cualquiera que visite no tenga que sufrirle con baches o calles en mal estado, cosa que no todos los municipios realizan...Nota completa aquí.


Recursos para universidades

Pluma Negra.



La presión de los sindicatos de educación superior, surtió efecto y en la XXII Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), la directora general de Educación Superior Universitaria, Carmen Enedina Rodríguez Armenta; adelantó que se modificará el convenio con los gobiernos estatales para que se aun obligación la aportación de recursos a la educación superior pública... Nota completa aquí.

Montañismo y rapel en campamentos turísticos de Ixtapaluca

Los participantes conocieron y disfrutaron las palapas, asadores y espacios recreativos del parque ecoturístico  Manuel Ávila Camacho.



Para tener un encuentro con la naturaleza, el bosque y la infraestructura ecoturística con que cuenta Ixtapaluca, niños, jóvenes y adultos pudieron disfrutar de los campamentos organizados por la subdirección de Turismo que en esta ocasión se llevó a cabo en el parque Manuel Ávila Camacho... Nota completa aquí.

Fiscalía despareció joyas y dinero tras asesinato de Gladys Merlín: Emigdio Enríquez Merlín

Hijo de ex alcaldesa asesinada reclama que le sea devuelto todo lo que se llevaron de la casa.



Un desplante más de la Fiscal General del estado a las víctimas del delito, esta vez al hijo de la ex alcaldesa Gladys Merlín Castro, Emigdio Enríquez Merlín, quien buscó acercarse a la Fiscal Carnala para saber el avance de las investigaciones del doble feminicidio de su madre y su hermana, la precandidata de Morena, Carla Enríquez Merlín... Nota completa aquí.

Denuncian a Juan Carlos Fernández Ruiz, yerno del Ex Oficial Mayor de la FGE Gerardo Mantecón Rojo

Juan Carlos Fernández Ruiz casado con Angelines Mantecón Lastra.



El empresario Joaquín Fernández Fernández denunció a su socio Juan Carlos Fernández Ruiz, a Francisco Javier Aillaud Rangel y a tres abogados más, por extorsión, fraude e ilícitos cometidos en pandilla, debido a que simularon una operación crediticia para llevar a la quiebra a la empresa Corona Extra en Pánuco... Nota completa aquí.

Marchan comerciantes de Veracruz contra Fernando Yunes por instalación de parquímetros

Yunes Márquez autorizó poner parquímetros en 5 avenidas más y zona de mercados.



 Comerciantes y vecinos de la ciudad de Veracruz realizaron una marcha de protesta por la decisión del alcalde Fernando Yunes Márquez de mandar a poner mas parquímetros en las calles de Esteban Morales, Canal, Bravo, Hidalgo, Arista, donde no había, afectando todavía más las ventas en la zona centro de la ciudad, que de por si son casi nulas por las afectaciones tras la pandemia...Nota completa aquí.

Ramón Poo Gil, los Yunes Márquez y la Torre Chueca

Antes de abandonar la alcaldía autorizó permisos a Carlos Ramos, Ricardo Fernández.



Fuentes bien enteradas al interior del gobierno estatal revelaron que en el último día de la gestión municipal (2014-2017) encabezada por el entonces priista Ramón Poo Gil, en sesión de Cabildo se autorizó ampliar la construcción de la Torre Centro, que en ese entonces sólo tenía 6 pisos. Por lo que Poo Gil avaló todavía como Alcalde aumentar la edificación a 26 pisos de altura... Nota completa aquí.

En Veracruz MORENA prometió regresar la mitad de sus prerrogativas en 2021, no cumplió

En Veracruz no aplica la "austeridad republicana" que pregona el Presidente López Obrador.



Aunque desde la Dirigencia Estatal de MORENA se dijo a inicios del año que "devolverían" la mitad de lo que recibirían por cuestión de prerrogativas en este 2021, hasta el mes de septiembre el partido y su dirigente estatal Esteban Ramírez Zepeta no han devuelto un sólo peso de las prerrogativas recibidas en lo que va del año... Nota completa aquí.

martes, 28 de septiembre de 2021

Estudiantes de la UdG llaman a "Unión Nacional por la Resistencia" contra inmobiliarias y gobiernos corruptos

Líderes de varias organizaciones en defensa por el medio ambiente viajan a la Ciudad de México a exigir apoyo del Gobierno Federal ante los oídos sordos del Gobierno en Jalisco.



Organizaciones, activistas, académicos del medio ambiente y estudiantes integrantes de ’Red de resistencia Jalisco’, viajaron a la Ciudad de México para exigir el apoyo del Gobierno Federal ante los atropellos, corrupción y abuso de autoridad por parte del gobierno en la entidad, de la mano de empresas inmobiliarias que buscan hacer negocios y construcciones a costa de los espacios públicos y de las áreas naturales... Nota completa aquí.

Norma 237, violatoria de derechos humanos; su autor fue juez y parte

La aplicación de la Norma provocaría el cierre inmediato de al menos 18 mil escuelas particulares, la pérdida de más de 90 mil empleos y la afectación a los estudios de 540 mil estudiantes.



El proyecto de la NOM 237 aprobado el pasado viernes en el Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía (CCONNSE), violenta al menos 6 de los artículos de la Constitución Política mexicana en el apartado de los Derechos Humanos y sus Garantías, en un proceso viciado de origen donde el órgano que expide la norma es a la vez su generador, impulsor, constructor y quién lo aprueba y sanciona, por lo que las instituciones particulares de educación insisten en que debe cancelarse... Nota completa aquí.

23 almendras pueden cambiar tu vida

 Ricas en antioxidantes. Incluir un puñado de almendras en la dieta diaria puede reducir en 30% el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular

La pandemia por covid-19 ha dejado de manifiesto que el estilo de vida y los hábitos alimenticios pueden ser un factor que determine nuestra vulnerabilidad a ciertos contagios que pueden ser mortales. En este sentido el consumo de almendras en la salud puede ser la diferencia, hablando de salud cardiovascular. Todos sabemos que tener una alimentación de calidad siempre va a tener un impacto positivo dentro de la salud y comer almendras en vez de snacks típicos es benéfico para nuestra salud cardiaca, ya que reduce los niveles de colesterol LDL (lipoproteínas de baja densidad) malo y mejora la salud de nuestras arterias. La especialista en nutrición y salud digestiva señaló que según un estudio realizado por investigadores de King's College London encontró que reemplazar snacks típicos por almendras a largo plazo resultaría en una reducción del 30% en el riesgo relativo ajustado de un evento cardiovascular...Nota completa aquí.


Hay 2.5 millones de mexicanos en busca de trabajo

 Se mantiene la recuperación de empleos respecto al inicio de la pandemia, cuando se perdieron más de 12 millones de plazas laborales.

En México había 2.5 millones de personas desocupadas que estaban en búsqueda de un empleo durante agosto, informó este martes el Inegi. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la tasa de desocupación laboral en el octavo mes del año fue de 4.3 por ciento, similar a la de julio. El reporte señala que el número de personas ocupadas en agosto tuvo una disminución de 1.3 por ciento en comparación con el mes anterior, lo que equivale a 740 mil 707 personas. El reporte señala que la población desocupada también disminuyó en 67 mil 976 personas en el octavo mes, lo que muestra una reducción en el población económicamente activa (PEA)...Nota completa aquí.


Yunes traiciona a Marlon y Gudiño!!!

 Marlon Ramírez y Carolina Gudiño le piden posiciones en próxima administración.

Este fin de semana trascendió una reunión entre el dirigente estatal del PRI, Marlon Ramírez Marín, y el esposo consorte de la "Juanita Yunes", Miguel Ángel Yunes Márquez. En dicha encerrona Ramírez Marín le reclamó a Yunes Márquez posiciones en el próximo ayuntamiento porteño (que se encuentra en tribunales electorales en espera del resolutivo del TEV). Marlon entregó una lista con nombres y peticiones de cargos medios en la próxima administración municipal, a lo que Yunes Márquez le argumentó que esas personas no colaboraron en la campaña y por lo tanto sería muy difícil incrustarlas en la nómina municipal, como tienen hasta el día de hoy a Marlon Ramírez con Fernando Yunes, el cual cobra la friolera cantidad de $100 mil pesos al mes para poner al PRI al servicio de la Fami-Glia...Nota completa aquí.


Otro magistrado del TSJ se ampara!!!

 Semanas atrás otra Magistrada sentaba jurisprudencia al ganar dicho amparo.



El magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Sergio Jiménez Maraboto, promovió ante un juicio de amparo en contra del descuento del 30% a su percepción mensual que se pretendía realizar para paliar la crisis financiera por la que atraviesa el poder "autónomo". Y es que la medida impuesta directamente desde Palacio de Gobierno no cayó nada bien en los magistrados del TSJ de Veracruz, quienes vieron violada la autonomía del Poder Judicial por injerencia de personas ligadas al Poder Ejecutivo y Poder Legislativo, quienes contribuyeron en gran medida a la crisis financiera por la que atraviesa el TSJ...Nota completa aquí.

Van segundas dosis de AstraZeneca para personas de 40-49 en Ixtapaluca

 El gobierno federal afirmó que no se aplicará el biológico a personas rezagadas o con primeras dosis, ello para garantizar que se completen los esquemas de vacunación con las vacunas disponibles

Este martes 28, miércoles 29 y jueves 30 de septiembre en Ixtapaluca se realizará la aplicación de la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca a 49 mil 330 personas en edad de 40 a 49 años de edad, mismas que se inocularon en la primera ocasión realizada en junio pasado. En conferencia de prensa entre los tres órdenes de gobierno, el delegado regional del gobierno Federal, José Antonio Vázquez, afirmó que hasta la fecha en este municipio han sido vacunados 374 mil 330 civiles; han completado el esquema de vacunación las edades de 50 a 69 años de edad, estando pendiente la aplicación para los de 30 a 39, quienes se encuentran dentro del plazo para la aplicación tras la primera dosis...Nota completa aquí.


lunes, 27 de septiembre de 2021

IPN lidera desarrollo internacional de vacuna contra el Chikungunya

El Politécnico, la Universidad de Oxford y la Universidad de Texas, concluyeron con éxito las pruebas en humanos de la vacuna ChAdOx1 Chik

Con el liderazgo del Director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval, esta casa de estudios, con la colaboración de la Universidad de Oxford y la Universidad de Texas, concluyeron con éxito las pruebas en humanos de una vacuna contra una infección viral transmitida por el mosquito Aedes, conocida como Fiebre de Chikungunya. La Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, ha destacado las contribuciones que realizan las instituciones de educación superior para la solución de los problemas nacionales, entre ellos, la salud, por ello, ha manifestado su compromiso de continuar con el fortalecimiento de este nivel educativo en beneficio del país...Nota completa aquí.


Gobierno presenta 6 monedas conmemorativas de la Independencia

 Banxico anunció la puesta en circulación de seis monedas conmemorativas.

Con motivo del Bicentenario de la Independencia de México, el Banco de México (Banxico) anunció la puesta en circulación de seis monedas conmemorativas. Tres de estas monedas son bimetálicas y tres de plata, su denominación es de 10.00 y 20.00 pesos. “Además de un medio de pago, son excelentes vehículos para evocar nuestras tradiciones y cultura, así como para conmemorar eventos trascendentes de nuestra historia”, explicó Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía, en la ‘mañanera’. Estos activos conmemoran tres eventos: los 700 años de la Fundación Lunar de la Ciudad de México-Tenochtitlan, los 500 años de Memoria Histórica de México-Tenochtitlan y el Bicentenario de la Independencia Nacional...Nota completa aquí.


Jacky García, vivir de las prerrogativas!!!

 Jacky García, vivir a todo lujo a costa de las prerrogativas de Fuerza por México.

Quien cada día está quedando más exhibida como una embustera, farsante y mitotera es la ex dirigente estatal de FXM en Veracruz, Jacky García, quien en últimas horas acelerada por alguien detrás de ella se la ha pasado llorando por los rincones argumentando que Pedro Haces, Gerardo Islas y Tato Vega Yunes la quieren quitar a la mala de la dirigencia estatal (donde ya no funge como tal), por medio de amenazas, intimidación, atentados y un sin fin de historias más dignas de una película de suspenso. Lo cierto en todo esto es que Doña Jacky García no quiere soltar el hueso, ni las jugosas prerrogativas que recibía el partido mes con mes, con lo que se daba una vida de lujo viajando a todo el mundo y México junto con su familia, hospedándose en los mejores hoteles donde el cuarto la noche promedio sale en $8,000 mil pesos...Nota completa aquí.


El pacto Huerta - Nahle

 Cambios en el PAN

Dicen los cercanos al número dos del gobierno estatal, que el señor Secretario, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, en el afán de congraciarse con su madrina política Rocío Nahle García, ha emprendido diversas acciones para restaurar la distancia que se habría zanjado en los últimos tres años, cuando el destino colocó a la senadora con licencia en la Secretaría de Energía y que ahora es la prospecto más avanzada en la ya iniciada carrera por la sucesión estatal. Y es que los que saben, afirman que su continuidad estaría poniéndose en juego al haberse llegado a una especie de pacto entre las dos grandes fuerzas políticas morenistas en Veracruz...Nota completa aquí.


La conflictiva y camaleónica Jacky García!!!

 La conflictiva y camaleónica Jacky García no quiere dejar el hueso en FXM.

Como patadas de ahoga puede describirse la actitud de Jackie García y Teresa Camarero al interponer recursos legales para intentar impedir que Eduardo Vega Yunes regrese a la Dirigencia Estatal de Fuerza por México en Veracruz, alegando una inexistente y ridícula "violencia política de género" para intentar quedarse al frente del partido a donde llegó como interina sabiendo que pasadas las elecciones del pasado 06 de junio tendría que regresar el cargo a su titular, quien competía por una Diputación Federal. Esta actitud NO es la primera vez que la saca a relucir Jacky García, ya que como una saltimbanqui esta ha transitado por más de 5 partidos políticos entre ellos, PRI, Convergencia, Nueva Alianza, PAN, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México, donde la constante ha sido que siempre ha salido peleada...Nota completa aquí.

Aprueba Consejo Estatal del PAN la integración de la Comisión Organizadora para proceso interno

 El Consejo Estatal del PAN en Veracruz aprobó por unanimidad la integración de la Comisión Organizadora

La Comisión Organizadora Electoral estará integrada por: Rafael Palacios Silva, Presidente; Eunice Reyes Ruiseco, Alejandro Salas Martínez, Karla Paola Magollán Cabrera y Mizraim Eligio Castelán Enríquez. Integrantes del Consejo Estatal recordaron que la integración de la Comisión Organizadora para el proceso interno responde a los tiempos establecidos en la fracción tercera del artículo 74 de los Estatutos Generales del PAN, que a la letra señala “El Comité Directivo Estatal se renovarán en el segundo semestre del año en que se celebren elecciones ordinarias locales”...Nota completa aquí.


Yunistas avalan consejo estatal del Chapito!!!

 Yunistas asisten y avalan consejo estatal convocado por Guzmán Avilés

Yunistas rebeldes tuvieron que tragar sapos asistiendo y votando a favor de la integración de la Comisión Organizadora para el proceso interno para la elección de la dirigencia estatal e integración del Comité Directivo Estatal en la entidad. Ahí pudimos ver a la Senadora Indira Rosales San Román, Agustín Basilio, Tito Delfín, Verónica Pulido, Enrique Cambranis, Pepe Mancha, Sonia Colorado, Ricardo Gómez Valdivia, entro otros Yunistas quienes hace una semana armaban una votación "patito" convocada por los Yunes, donde pretendieron darle albazo de forma ilegal a Joaquín Guzmán Avilés...Nota completa aquí.


Beto Silva en SLP con el Pollo Gallardo!!!

 Beto Silva acuda a San Luis Potosí como invitado de Ricardo Gallardo!!!

Este domingo 26 de septiembre se pudo ver al ex candidato del PVEM a la alcaldía de Tuxpan, Alberto Silva Ramos, asistir como invitado especial en primera fila a la toma de posesión de Ricardo “El Pollo” Gallardo como Gobernador de San Luis Potosí. Ahí en el evento se pudo ver a Silva Ramos saludar efusivamente al Senador Manuel Velasco Coello, así como al Senador Ricardo Monreal Ávila. El nuevo Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo “El Pollo” Gallardo agradeció la presencia de Silva Ramos, quien hizo viaje especial desde la ciudad de Tuxpan para estar presente en la toma de posesión de su amigo y militante del PVEM...Nota completa aquí.


Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...