sábado, 16 de julio de 2022

El Sector empresarial del sur del estado señaló que se necesitan justificaciones de impacto ambiental y viabilidad del proyecto.

 El Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (Ciest), dijo que el trasvase mediante una obra para llevar agua desde el río Pánuco a Nuevo León debe estar sustentada por estudios, como justificaciones de impacto ambiental y viabilidad del proyecto.

Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación en el país, indicó desde Nuevo León que es viable realizar una obra de 50 mil millones de pesos para llevar agua desde el río Pánuco con el fin de ayudar a la población neoleonesa, que atraviesa una crisis severa de agua.

Respecto a la propuesta del funcionario federal, Íñigo Fernández Bárcena, presidente del Ciest, informó que “el anuncio de inversión tiene que ir acompañado no solamente de una justificación, sino de un estudio técnico ambiental en el cual se tenga certeza de que sí existe agua en abundancia, ser tomada y se pueda canalizar a Nuevo León”.

El tema medioambiental es fundamental conocerlo, ya que una obra de ese tipo puede representar un desequilibrio que impacte a las entidades por las cuales cruza el citado afluente, tal es el caso de Veracruz, Hidalgo y Tamaulipas.

“El agua del Pánuco se toma para zonas de riego en la zona norte de Veracruz y me parece que, en el estado de Hidalgo, ellos son los que pueden tener alguna afectación”, refirió el empresario.

Se trata de un tema que siempre será complejo, pero la prioridad es que también se pueda beneficiar a la mayor cantidad de ciudadanos posibles, aunque sean de estados distintos.

Por ejemplo, Fernández Bárcena refirió que en el pasado hubo un proyecto enfocado también en llevar agua del Pánuco hasta Nuevo León, pero también contemplaba dejar agua en Ciudad Victoria, que se denominó “Monterrey IV”.

Asimismo, se tiene que tomar otros aspectos como si existe suficiente agua durante todo el año en el río, ya que, de acuerdo a lo mencionado por expertos, hay épocas en donde existe más corriente debido a la lluvia.

“Entendemos en que hay temporadas del año en el que existe un caudal de agua en la zona del río Pánuco, podría estar holgado para llevar agua y destinarla hacia otro lado, esos son estudios realizados en el pasado y se tienen que llevar a cabo”, declaró.

Primero garantizar aquí

Para llevar agua a Nuevo León no solo se deben de prever los requerimientos de agua que se tienen en la zona en la actualidad, sino también para las próximas décadas tomando en cuenta el crecimiento demográfico tanto en el sur de Tamaulipas como en el norte de Veracruz, manifestó el presidente del Consejo Empresarial de Ciudad Madero, Jaime Posadas Lara.

Precisó que la respuesta está en los técnicos, quienes deben establecer la viabilidad de dicho Proyecto, tomando en cuenta lo antes mencionado, ya que la población es muy cambiante en nuestra región, la población sigue en aumento con la llegada de nuevas inversiones y hay temporadas en donde se batalla también con el vital líquido.

“Antes de la viabilidad de realizar dicha obra, debe medirse el impacto de corto, mediano y largo plazos para quienes hoy consumen y dependen del agua que tomaría Nuevo León, el crecimiento demográfico, uso comercial, doméstico, industrial, incluyendo desde luego el consumo de sectores primarios (agrícola y ganadero)”.

Consideró que hay otras medidas que serían más eficientes y financieramente viables, así como más cercanas a las ciudades afectadas.

“Desafortunadamente y no obstante estar advertidos que su infraestructura estaba limitada en el tiempo, distintas administraciones estatales no hicieron la tarea y hoy se pagan las consecuencias, pero repito, la respuesta no es política sino técnica, privilegiando a las poblaciones asentadas en la ribera del Pánuco”, finalizó.



Joven fue vendida por un marrano, un guajolote y 500 pesos en Oaxaca

 Su prima la vendió a un joven de 19 años en Jalapa de Díaz quien abusaba y la maltrataba físicamente.

A sus 14 años, Rosario ha vivido todas las desgracias que una niña de su edad no debería sufrir; vivía hace dos años en un chiquero entre animales muertos, es pepenadora de basura desde que tiene uso de memoria y, cuando quiso salir adelante y dedicarse a un trabajo digno, acudió a su prima, quien la vendió por un marrano, un guajolote y 500 pesos a un joven de 19 años que la violaba y golpeaba todos los días "me hacía daño, me violaba, me hacía bien feo, me golpeaba" describió.

"Chayito", es una adolescente que jamás ha asistido a la escuela, en consecuencia no sabe leer, ni escribir, tampoco sumar o restar, y todo lo que ha conocido su vida es salir a las calles todas las madrugadas a pepenar basura para poder comer; ella junto a su abuelita y su hermanita Ana Gabriela de 8 años, deben obtener pet y cartón para venderlo a 4 pesos el kilo y así sobrevivir a "esta vida que nos tocó" narró a MILENIO.

Su rutina parece fácil y sencilla, pero está llena de peligros, pues deben meter la mano a cada bolsa de basura, entre animales muertos o ratones y cucarachas que salen del desperdicio de la ciudad; también se han picado la piel con jeringas, o simplemente han tocado pañales, condones y papel de baño, todo sin guantes "a mano limpia".

La dieta de toda la familia se basa en arroz, frijoles y en ocasiones huevo, porque comer carne es un lujo que sólo se pueden dar una vez al mes cuando su abuela compra 20 pesos de bisteck que debe alcanzar para las tres mujeres de la casa, ya que el abuelo murió recientemente y se quedaron solas.

Hasta hace unos meses, ellas vivían en un "chiquero", al lado del rastro de Tuxtepec, Oaxaca, entre la piel de animales muertos y la sangre de vacas y cochinos que sacrificaban todos los días, relató "Chayito", quién no podía dormir bien por el ruido que hacían los animales antes de que los sacrificaran "esa vida era muy fea, apestaba, no podíamos comer por lo apestoso que estaba" puntualizó.

Su abuelita contó a MILENIO que las adoptó desde pequeñas, toda vez que su madre fue asesinada a golpes por su padre, quién las abandonó y jamás se hizo cargo de ellas.

"Las niñas se quedaron huérfanas, yo las crié, la mamá trajo golpes cuando vino a visitarme, yo nunca pensé que justo iba a morir cuando llegó, todavía la llevé al hospital, pero ya no se pudo y murió", dijo Doña Paulina; por cierto, ninguna de las 3 sabe leer, ni escribir, tampoco sumar o restar, así que no saben hacer cuentas de cuánto reciben de ingresos por semana

En su hogar, jamás se ha puesto un árbol de navidad, ellas no saben cuándo cumplen años porque nunca han festejado uno, en consecuencia no reciben regalos; de celular, pelotas, muñecas o ir a la estética mejor ni hablamos, porque ambas nacieron relegadas de la sociedad, en un mundo sin oportunidades, con escasas esperanzas de salir de su condición de pobreza extrema.

Con esa esperanza, Chayito abandonó Tuxtepec y acudió a una de sus primas en el municipio de San Felipe Jalapa de Díaz, quien le prometió que si se iba con ella le conseguiría un trabajo.

Vivió con ella de manera "normal" por dos o tres semanas, después, simplemente le dijo que se tenía que ir con un hombre, que ahí le iban a dar de comer mejor, que podría tener una mejor casa.

Al llegar, Luis, de 19 años, la recibió en su casa, donde durante un año solo recibió golpes y ante su insistencia de querer regresar a su casa él se negó asegurándole que era su dueño.

"Luego de que me golpeara, y me violaba, yo le dije que me quería regresar con mi hermana y mi abuela, pero él me decía que no podía escapar porque había pagado por mí…al reclamarle, le pregunté que cuánto había pagado por mí y me respondió que dio un cochino, un guajolote y 500 pesos”.

Las golpizas eran frecuentes

“Me jalaba de mi cabello, hasta una vez que me empujó al baño y me pegué aquí (frente) y me salió mucha sangre (...) Me decía yo soy tu dueño (...) Pues yo te compré y ya no te vas a ir con tu familia", amenazaba su captor.

Tras casi un año de estar "desaparecida", Rosario contó que se escapó de su captor, pues, Luis se drogaba y durante el día no llegaba a su casa y meses antes, vecinos que veían su condición, le regalaban monedas para que se comprara algo de comer, ellas las guardó y un día que su violador no llegó, ella regresó a Tuxtepec con su abuela y su hermana, a la vida de siempre, recoger basura.

Hace unos días, de la pepena juntó dinero como pudo y acudió a un doctor, tras creer que estaba embarazada, pero resultó que era un quiste que debe tratarse, sin embargo, no tiene más dinero para medicinas, ya que la salud en su vida, no es una prioridad, sino un lujo, máxime que no está afiliada a ninguna institución pública.

Actualmente las tres rentan un cuarto por mil 200 pesos, pero están a punto de "correrlas", porque los vecinos dicen que no soportan vivir entre la basura que ellas recogen a diario, así que ahora, además de la pepena están en busca de un lugar donde pasar la noche.



Shinzo Abe era gran amigo de México, dice embajadora en Japón

La funcionaria recordó que la embajada de México fue la primera que decidió colocar su bandera a media asta tras el asesinato de Abe. 

Shinzo Abe fue un gran amigo para México, aseguró Melba Pría, embajadora del gobierno federal en ese país, al mismo tiempo que lamentó el asesinato del ex primer ministro.

La embajadora de México en Japón recordó que Abe fue el primer ministro que más tiempo estuvo en el cargo, además de ser un político que ocupó muchos cargos antes de ser liderar la isla.

“El ex primer ministro fue gran amigo de México, en el 2014 todavía visitó nuestro país, él recibió al presidente en el último G20 en Osaka. En fin, un gran amigo de México y México está sin duda, junto con más países del mundo, consternado”, dijo.

La funcionaria recordó que la embajada de México fue la primera que decidió colocar su bandera a media asta, por instrucciones del canciller Marcelo Ebrard, como muestra de solidaridad por el político japonés.

“El pueblo de Japón es muy cercano a México. Para los japoneses esto es inexplicable, no solamente porque viene de un hecho violento, entonces los japoneses primero están en shock, no comprende lo que ha pasado. (…) Se conoce que Japón es un pueblo muy seguro, es un pueblo de paz y el que alguien saque una pistola y de alguna manera haga un magnicidio es imaginable”, agregó.

“Se conoce que Japón es un pueblo muy seguro, de paz y el que alguien saque una pistola y cometa un magnicidio es inexplicable”: Melba Pría, embajadora de México en #Japón, lamenta la muerte de Shinzo Abe

Pría no descartó que el secretario de Relaciones Exteriores, que actualmente se encuentra en una gira de trabajo por Asia, visite Japón para expresar directamente el pésame por parte del gobierno mexicano.

Sin embargo, recordó que Ebrard tiene previsto acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador en su reunión con Joe Biden la próxima semana, por lo que su agenda estaría muy saturada.

Indicó que la isla se encuentra cerrada a los visitantes debido al alza en los contagios de covid-19, pero la embajada ha enviado un comunicado a los mexicanos que residen en Japón para solicitarles que mantengan la tranquilidad. Además, hicieron un llamado a seguir las indicaciones del gobierno en todo momento.

“Es un momento de solidaridad y de silencio para que el pueblo japonés pueda procesar esa terrible pérdida, no solamente de un líder, sino de lo que significa para Japón un magnicidio de este tamaño”, comentó.

La embajadora confió en que la relación entre México y Japón continúe siendo excelente, como lo ha sido desde hace muchos años, pues actualmente “tenemos la inversión más importante de Asia del norte por parte de Japón. (…) México es lo que ellos llaman un socio estratégico para lo que tiene que ver con su seguridad alimentaria”.



Edomex, Michoacán y CdMx firman convenio para recuperar agua en el Valle de México

 Este acuerdo tiene como objetivo mejorar la distribución de agua potable para la región del Valle de Mexico.

Los gobiernos del Estado de México, Michoacán y la Ciudad de México firmaron el convenio de Recuperación de Caudales en el Canal El Bosque-Colorines, con el que se busca eficientar la distribución de agua potable para la región del Valle de Mexico, contemplando una serie de acciones en cinco municipios de Michoacán. En la Presa “El Bosque” -perteneciente a la Tenencia de Coyota, en Zitácuaro, Michoacán- a donde asistieron la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; el gobernador del estado de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla y el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, informó que a través de este convenio se contempla una inversión de poco más de 300 millones de pesos, enfocados en tareas como el cambio de válvula de emergencia, instalación de tomas de agua potable, riego tecnificado, además de la rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales. “Es la primera vez que se hace una inversión de este tipo, en donde a través de los recursos que recaudan dos entidades, la Ciudad de México y el Estado de México, en el Fideicomiso 1928 se invierte en una tercera entidad, normalmente estos recursos se invierten para obras que benefician a la Ciudad de México o al Estado de México y es la primera vez que este recurso se invierte en una tercera entidad”, dijo el gobernador Alfredo Del Mazo.

El Valle de México El gobernador mexiquense detalló que el Valle de Mexico -que aglutina a más de 59 municipios del Estado de México, 16 alcaldías de la Ciudad de México y un municipio de Hidalgo- concentra una población de más de 21 millones de personas, posicionándose como una de las 10 zonas más pobladas del mundo, lo que implica una serie de retos en materia de servicios públicos. 

Esta iniciativa, añadió, permitirá invertir estos recursos en fortalecer y mejorar el abasto de agua en el Valle de México. 

Los gobiernos del Estado de México, Michoacán y la Ciudad de México firmaron el convenio de Recuperación de Caudales en el Canal El Bosque-Colorines, con el que se busca eficientar la distribución de agua potable para la región del Valle de Mexico, contemplando una serie de acciones en cinco municipios de Michoacán.

En la Presa “El Bosque” -perteneciente a la Tenencia de Coyota, en Zitácuaro, Michoacán- a donde asistieron la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; el gobernador del estado de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla y el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, informó que a través de este convenio se contempla una inversión de poco más de 300 millones de pesos, enfocados en tareas como el cambio de válvula de emergencia, instalación de tomas de agua potable, riego tecnificado, además de la rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales.

“Es la primera vez que se hace una inversión de este tipo, en donde a través de los recursos que recaudan dos entidades, la Ciudad de México y el Estado de México, en el Fideicomiso 1928 se invierte en una tercera entidad, normalmente estos recursos se invierten para obras que benefician a la Ciudad de México o al Estado de México y es la primera vez que este recurso se invierte en una tercera entidad”, dijo el gobernador Alfredo Del Mazo.

El Valle de México

El gobernador mexiquense detalló que el Valle de Mexico -que aglutina a más de 59 municipios del Estado de México, 16 alcaldías de la Ciudad de México y un municipio de Hidalgo- concentra una población de más de 21 millones de personas, posicionándose como una de las 10 zonas más pobladas del mundo, lo que implica una serie de retos en materia de servicios públicos.

Sabías que...

Alfredo Del Mazo explicó que el Sistema Cutzamala nació hace más de 40 años y se abastece a través de grandes presas, entre ellas la de Villa Victoria, Valle de Bravo y la Presa “El Bosque”.

Esta iniciativa, añadió, permitirá invertir estos recursos en fortalecer y mejorar el abasto de agua en el Valle de México.

Tareas que contempla

A través de este convenio, puntualizó, se tecnificarán los distritos de riego de cinco municipios de Michoacán, sumando más de 3 mil 300 hectáreas, beneficiando a más de mil 600 productores al mejorar sus sistemas de riego.

“Es una inversión muy importante que nos ayuda a fortalecer sus sistemas de riego y al mismo tiempo también nos permite eficientar el Sistema Cutzamala para que siga siendo una gran fuente de abasto, con más de 30 por ciento de abasto hacia lo que es el Valle de México”, acotó Del Mazo.

Puntualizó que este proyecto estuvo encabezado por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, con quien se ha trabajado en distintas materias, entre ellas Seguridad, Medio Ambiente, Servicios Públicos, Desarrollo Urbano, Conectividad y Movilidad.

Otros convenios

El gobernador mexiquense recordó que entre otros de los convenios firmados por el gobierno del Estado de México, es el signado con Michoacán, en materia de seguridad, reiterando la disposición de la administración estatal de mantener una estrecha relación con las entidades colindantes.



Conoce 4 lugares en Edomex para hacer un día de campo en familia

 Las vacaciones se acercan y en esta ocasión te dejamos estos lugares en Estado de México en donde podrás realizar un día de campo.

Las vacaciones se acercan y en esta ocasión te dejamos estos lugares en Estado de México en donde podrás realizar un día de campo con tu familia, amigos o pareja y disfrutar de las actividades y atracciones de los lugares. Parque del Pueblo, Nezahualcóyotl Este primer paraje es un un parque cultural con zoológico donde 260 especies de animales habitan; se puede compartir alimento y disfrutar de algún curso o taller que ofrecen en las instalaciones. Este primer paraje es un un parque cultural con zoológico donde 260 especies de animales habitan; se puede compartir alimento y disfrutar de algún curso o taller que ofrecen en las instalaciones. Parque Ambiental Bicentenario, Metepec El Parque Ambiental Bicentenario tiene una extensión de 107 hectáreas, las cuales están habilitadas con áreas interactivas para niños, pista para correr, ciclopista, zona de juegos, canchas, equipamiento para ejercicios, estacionamiento, zonas arboladas, espejo de agua y un lago artificial. Es el lugar ideal para los amantes de la naturaleza o para convivir en familia o con amigos. Está ubicado en la Avenida Estado de México y el libramiento Morelos, en el municipio de Metepec. Parque Urbano Las Sequoias Al sur de Jilotepec de Molina Enríquez se encuentra un parque de ocho hectáreas que recibe su nombre de los altos árboles originarios del norte de Estados Unidos que predominan en el lugar y que se han adaptado perfectamente a las condiciones de clima y suelo. El horario de atención es de martes a domingo y días festivos de 08:00 a 18:00 hrs. Parque Estatal Sierra de Guadalupe La Sierra de Guadalupe se conforma por parte de la cadena montañosa que se encuentra en buena parte del Estado de México y la Ciudad de México. Es una reserva natural ubicada en el Estado de México; tiene una extensión de 5,293.40 hectáreas y abarca los municipios de Ecatepec, Coacalco, Tultitlán y Cuautitlán Izcalli. Qué llevar para un ‘picnic’ Para realizar un pcinic no es necesario tener alto nivel de cocina, exiten recetas fáciles que pueden soportar la tempertura ambiental de la zona. Las más típicas son los los sándwiches, huevos duros guisados preparados la noche anterior; para sorprender a las personas que te acompañarán te compartimos 3 platillos fáciles y rápidos: Rollos de jamón con ajonjolí Para esta preparación necesitarás un paquete de 16 obleas para empanadillas, 200 gramos dejamón de pavo , 1 paquete de lonchas de queso, 1 huevo, semillas de ajonjolí Bocadillos de pizza En esta receta se ocupa masa para empanadas, tomate natural o salsa de tomate, queso cheddar rallado o cualquiera que se pueda derretir, pechuga de pavo o cualquier otro topic para la pizza, orégano y un molde para cupcakes o magdalenas. Canelones primavera En esta receta se ocupan 8 rebanadas de pavo, 2 huevos duros, 1 lata de atún en conserva, un trozo de cebolla, un pimiento del piquillo, 2 cucharadas de mayonesa Para conocer las recetas completas de dejamos esta página donde podrás ver más recetas  




Denuncian condiciones insalubres de migrantes en frontera sur de México

Los migrantes instalaron un campamento temporal en áreas verdes de Tapachula en condiciones antihigiénicas, que van desde basura y aguas negras 

Médicos, activistas y migrantes denunciaron las condiciones insalubres que padecen cientos de extranjeros de Venezuela, Centroamérica, Cuba y Haití varados en la frontera sur de México en espera de documentos.

Los migrantes instalaron un campamento temporal en áreas verdes de Tapachula, municipio fronterizo con Guatemala, en condiciones antihigiénicas, que van desde basura, aguas negras y carencia de servicios básicos, donde aguardan una respuesta del Instituto Nacional de Migración (INM).

Etna Estela García, médica del sector salud, indicó que “la llegada y estancia de migrantes en regularización migratoria ha causado infecciones respiratorias, diarreicas, y problemas de micosis en los pies”.

Las condiciones afectan en particular a adultos “que ya tienen problemas de base como hipertensión y diabetes”, ya que “muchos de ellos han dejado de tomar su medicamento y han generado un descontrol”, añadió la especialista.

La Secretaría de Salud de Chiapas, de la coordinación de atención a migrantes en situación de desastres, mantiene la atención permanente con más de 160 consultas diarias y brinda medicamentos a la población extranjera.

García indicó que es preocupante el panorama de salud porque los migrantes se exponen a riesgos durante su tránsito y llegan con diversas enfermedades.

El migrante hondureño Rubén Antonio Zúñiga expuso que desde el miércoles ha llovido, por lo que hacen fila para conseguir sus documentos mientras están mojados.

Joan Jaime, de Venezuela, indicó que viene con problemas de salud pero que no lo detienen para seguir su camino.

“Hemos pasado por muchos países y en México nos están dando las facilidades para poder llegar a los Estados Unidos, según mis cálculos, de lo que me dice Migración, en las próximas horas puede darme mi permiso todo con orden y tranquilidad”, comentó.

Por otro lado, los empresarios del sector hotelero ubicados a un costado de las instalaciones de regularización migratoria, protestaron y colocaron una enorme lona con cintas de precaución.

“Están bloqueando nuestros negocios, las entradas y salidas de carros, de las personas que laboran y lo preocupante es que están haciendo sus necesidades en los patios baldíos e incluso en la vía pública, causando un olor desagradable“, se quejó Fernando Romero, copropietario del hotel Turquesa.

El empresario denunció que las autoridades poco o nada han hecho para poder regular el flujo migratorio.

Este jueves, salió caminando un nuevo grupo de unas 100 personas con destino a Huixtla para obtener sus documentos temporales para transitar por territorio nacional.

Las condiciones de los migrantes reflejan que la región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ha detectado a cerca de 1,4 millones de indocumentados en lo que va del año fiscal 2022, que inició en octubre pasado.



‘Ley Olimpia’ por primera vez se aplica a favor de un hombre en México

La Ley Olimpia benefició a un hombre en Coahuila, quien acusa a su exesposa de difundir imágenes íntimas suyas para quitarle la patria potestad de sus hijos

Diego Esteban se convirtió en el primer hombre en México que accedió a la justicia por medio de la ‘Ley Olimpia‘, que busca hacer frente a la difusión de contenido íntimo y sexual sin el consentimiento de la persona implicada.

Una jueza formuló la imputación de violación a la intimidad en contra de una mujer identificada como Yessica Elizabeth ‘N’, expareja de la víctima, quien supuestamente sustrajo imágenes íntimas con el objetivo de quitarle la guardia y custodia de sus hijos.

Era una intimidación para decir ‘mira, juez, tengo estas fotografías que saqué del dispositivo personal de Diego, y por esta razón, cuando las vi me horroricé al verlas, creo que por esas imágenes Diego es homosexual y precisamente por esto él no tiene calidad moral para ostentar una guardia y custodia a las menores'”, explicó Brenda Zavala de la Peña, asesora jurídica de Diego.

De acuerdo con la defensora, la presunta responsable mostró las imágenes a su hermana, quien trabajaba en la Fiscalía de Coahuila, y también las entregó al juez.

El juez familiar, en respuesta, otorgó la guardia y custodia provisionalmente a la madre, por lo que Diego y su defensa presentaron una queja por falta de equidad de género.

Un tribunal entonces ordenó que se le retirara el puesto al juzgador por esa falta.

Ahora, el caso continuará con la posible vinculación a proceso de Yessica Elizabeth, en el marco de la disputa que sostiene la expareja por la patria potestad de sus tres hijos.

La jueza prohibió a la acusada hacer publicaciones en Facebook, acercarse a la víctima y entablar cualquier comunicación con él.

En entrevista, la abogada Brenda Zavala de la Peña explicó que lograr aplicar la ‘Ley Olimpia‘ a Diego Esteban fue difícil porque en un inicio la Fiscalía de Coahuila cuestionó la intención de la víctima.

También, el denunciante vivió un proceso emocional muy fuerte porque fue criticado por su acción y porque no deseaba que el proceso terminara con una sanción penal contra su expareja.

Impactó en su trabajo, perdió su trabajo, perdió la custodia de sus hijas provisionalmente, seguimos luchando por esa custodia, y vemos que muchos hombres les pasa”, comentó la abogada.


 

Vigilan zona de baja presión con potencial de convertirse en ciclón tropical en el Pacífico

 El SMN señaló en su reporte más reciente que el fenómeno se localiza aproximadamente a 530 kilómetros al sur de Lagunas de Chacahua, Oaxaca.

Una zona de baja presión, ubicada al sur de las costas de los estados de Guerrero y Oaxaca, incrementó este jueves a un 90 por ciento la probabilidad de desarrollar un ciclón tropical en su pronóstico a 48 horas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

En un comunicado, el SMN señaló en su reporte más reciente que el fenómeno se localiza aproximadamente a 530 kilómetros al sur de Lagunas de Chacahua, Oaxaca, y a 610 km al sur-sureste de Acapulco, Guerrero, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 16 a 24 km/h.

La formación podría dar origen al quinto ciclón de la temporada y que tendrá el nombre de Estelle.

El SMN avisó que para la noche del jueves y la madrugada del viernes, se pronostican lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros (mm)) en Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Veracruz.

Además de muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el Estado de México, Colima, Morelos, Puebla y Tabasco; fuertes (de 25 a 50 mm) en la Ciudad de México, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa y Tamaulipas.

También avisó que habrá rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura en las costas de Chiapas y Oaxaca.

El reporte señaló que las lluvias y el viento serán generados por la Onda Tropical número 11 al sur de las costas del estado de Jalisco (oeste), en interacción con un canal de baja presión que se extiende desde el noroeste hasta el centro de México, el monzón mexicano.

En tanto, la Onda Tropical número 12 recorrerá el sureste mexicano y estará en interaccion con la entrada de humedad generada por la circulación de una zona de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico ubicada al sur de Guerrero, así como una canal de baja presión sobre el noreste del país.

El Meteorológico indicó que las precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y de condiciones para la caída de granizo y pueden generan deslaves.

Además de incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.



SEP extiende horario escolar en planteles de La Escuela es Nuestra

 Después de desaparecer las escuelas de tiempo completo la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que los planteles adscritos al programa La Escuela es Nuestra contarán con un horario extendido. Escuelas públicas de educación preescolar, primaria y secundaria operarán con jornadas escolares de entre seis y ocho horas al día, incluyendo alimentos a los menores. … Continued.

Después de desaparecer las escuelas de tiempo completo la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que los planteles adscritos al programa La Escuela es Nuestra contarán con un horario extendido.

Escuelas públicas de educación preescolar, primaria y secundaria operarán con jornadas escolares de entre seis y ocho horas al día, incluyendo alimentos a los menores.

La intención del horario extendido, señala la SEP, es mejorar los aprendizajes de los alumnos en siete líneas: lectura y escritura; uso de la lengua indígena; retos y juegos con números; arte; cultura de paz; tecnologías de la información y vida saludable.

Se planificarán y organizarán actividades con intenciones pedagógicas como clubes, huertos escolares, radio escolar, talleres de producción artesanal, murales comunitarios, poesía, música, danza tradicional y folklórica, entre otros.

En la Guía del Horario Extendido de La Escuela es Nuestra se sugiere que para la práctica de lectura y escritura se desarrollen cuatro sesiones semanales con actividades como producción de textos; creación de carteles, folletos información y otros medios de comunicación impresa; corrección de textos; identificación de problemas y uso de la biblioteca escolar.

Para matemáticas se aconseja el uso de rompecabezas y dominós de ecuaciones; en arte, la apreciación de diversas disciplinas artísticas, y en el impulso de la convivencia en paz se plantea promover la participación en la construcción de reglas.

Para fomentar el uso de las tecnologías de la información se propone realizar videos referentes a diversos temas, así como el uso de programas interactivos desde otras plataformas y, por último, la promoción de una cultura de vida saludable incluye la organización de clubes deportivos y ferias sobre alimentación sana.

La SEP sostiene que el horario extendido y sus Líneas de Desarrollo de Aprendizaje responden a la inquietud de madres y padres de familia, y tutores, de generar mejor desempeño académico y desarrollo integral de sus hijos.



viernes, 15 de julio de 2022

Sin rastro del supuesto apartamento puesto a la venta por Peña Nieto en Madrid

 “Habéis sido engañados. Aquí no hay un piso que se venda por ese precio y un expresidente no vendría a vivir a este barrio”, expresó Carmen, una mujer de 72 años que ha vivido toda su vida en Las Virtudes.

Ni rastro del supuesto departamento que Enrique Peña Nieto puso a la venta en Madrid. Las Virtudes es el nombre de la calle en el que se anunció en la web inmobiliaria Idealista y ninguna de las viviendas que la conforman coincide con las características del piso del expresidente de México.

Perteneciente al barrio de Almagro (distrito de Chamberí), y no se pudo confirmar la existencia del departamento anunciado en venta por 650 mil euros, según información de la prensa local.

“Habéis sido engañados. Aquí no hay un piso que se venda por ese precio y un expresidente no vendría a vivir a este barrio”, expresó Carmen, una mujer de 72 años que ha vivido toda su vida en Las Virtudes.

La calle mide de largo 200 metros, según Google Maps, y sus construcciones son muy antiguas. La más longeva es la ubicada en el número 6-8, construida en 1897. No tiene nada que ver con el anuncio del supuesto piso de Peña Nieto que se construyó en 1981, de acuerdo al portal inmobiliario. Hace esquina con José Abascal y García Paredes.

En sus 200 metros de largo hay un modesto taller de conservación y restauración, otro de reparación de electrodomésticos, una reparadora de marcos, una frutería, un podólogo y hasta un gestor de trámites para ciudadanos extranjeros y taxistas.

Se caracteriza, además, por sus estrechas aceras, y lo sucio de éstas. Hay también dos contenedores llenos de desperdicios de una obra en un tercer piso de un edificio que nada tiene que ver con el que supuestamente tiene el expresidente en esa calle.

El sitio es tan modesto que incluso solamente hay tres porteros en todos los edificios. Uno de ellos es Juan (nombre ficticio), que entre risas señaló que no se creía nada de lo que se había publicado.

Contó que en la calle de Las Virtudes vive “gente muy humilde”, sobre todas personas mayores que han nacido allí y muchos inmigrantes dominicanos y colombianos.

“No me creo que un expresidente, del país que sea, venga a vivir aquí. Hay mejores opciones. Aquí vivimos gente humilde. Son pisos muy pequeños que no rebasan los 70 metros cuadrados (el de Peña Nieto tiene 140). Vivimos gente currante (trabajadora). Lo que hay aquí son casas viejas, incluso muchas corralas (decenas de viviendas de alrededor de un patio). Imagínate de lo que estamos hablando”.

Paseando por la calle, además, no se observa ningún cartel de se vende. Los vecinos también desmintieron que, como se publicó, en Las Virtudes hubiese movimiento de coches oficiales o incluso se haya escuchado a personas con acento mexicano.

“Aquí mexicanos ninguno. Dominicanos y colombianos, muchos”, insistió el portero.

Carlos (nombre ficticio) vive en dicha calle desde hace un par de años. Es de Bajadoz y de inmediato dijo que no le cuadra que Peña Nieto tenga un piso en Las Virtudes.

“Ni siquiera como inversión. Aquí la que vive es gente humilde y muchos extranjeros, sobre todo latinoamericanos”.

Otra cosa, coincidieron los vecinos, es que el supuesto departamento se ubique en realidad en la calle de José Abascal, una de las principales por sus enormes edificios y en los que un piso puede llegar a costar más de dos millones de euros, y que se ubica a 50 metros de Las Virtudes.

Insistieron en que en la calle donde supuestamente está en venta el piso de Peña Nieto ningún inmueble puede costar 650 mil euros, tomando en cuenta que un alquiler tiene un precio promedio de 300 euros.

La prensa local publicó que Enrique Peña Nieto vive en Madrid desde octubre de 2020 tras obtener la “golden visa”, que se otorga después de que cualquier ciudadano extranjero invierte al menos medio millón de euros en un negocio o compra de una vivienda superior al millón de euros.

También contó que el expresidente vive en la exclusiva urbanización de Valdelagua, en el municipio madrileño de San Agustín de Guadalix. Se trata de una casa construida sobre una parcela de 2 mil 500 metros cuadrados que figura a nombre de una constructora. Una firma que lo adquirió a través de una hipoteca de 889 mil 500 euros y está controlada por un empresario con intereses en México y Chile.



Sedena asesta 71 golpes en zona del Chapo por droga sintética

 Las acciones militares se han realizado en 40 comunidades de cuatro municipios sinaloenses.

En la lucha contra la elaboración de drogas sintéticas, el Ejército emprendió una cruzada contra la infraestructura del Cártel de Sinaloa y logró inhabilitar por lo menos 71 narcolaboratorios solo en junio, a lo que se suma el hallazgo de una narcobodega el sábado pasado con 543 kilos de fentanilo, lo que representa el decomiso más grande en la historia del país de este enervante.

En el mes reciente, los esfuerzos de inteligencia militar se concentraron en poco más de 40 poblaciones pertenecientes a los municipios de Cosalá, Culiacán, Elota y Badiraguato, que integran una región históricamente controlada por el Cártel de Sinaloa, de Joaquín El Chapo Guzmán y de los llamados Chapitos (hijos del capo preso actualmente en EU), donde ya fueron desplegados 483 elementos castrenses.

Solo esta semana soldados inhabilitaron nueve laboratorios en los poblados de El Tecomate, San Miguel de las Mesas, Cucuyachi, Tlachinolpa, Los Naranjos, Ayala, El Zapote y Sanalona, en Culiacán, y uno más en Los Mimbres del Padre, en Cosalá.

Las operaciones en ese estado se intensificaron desde mayo pasado, tras la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, con el despliegue de un primer grupo de 233 soldados. Para junio, otros 250 militares arribaron a la entidad que gobierna el morenista Rubén Rocha.

Hacia finales de marzo, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el general Luis Cresencio Sandoval, reconoció un incremento en el uso de drogas sintéticas y estableció las prioridades de Ejército: “El esfuerzo está centrado aquí porque es la parte que más daña a la sociedad. Las drogas sintéticas tienen una tendencia al alza en su consumo”.

Después, encontrar laboratorios —utilizados para la fabricación de fentanilo, anfetaminas y metanfetaminas— se convirtió en parte de la rutina. Reportes de prensa y números oficiales dan cuenta de por lo menos 71 fábricas clandestinas enclavadas en la sierra, que contrasta con los siete que fueron localizados en todo el país en meses previos sin que se reportaran grandes decomisos de droga o detenciones.

La estrategia contra el Cártel de Sinaloa continuó en julio. El primer día, elementos castrenses localizaron otro laboratorio en Culiacán, con más de mil 600 litros de precursores químicos. Y al siguiente día, en la colonia Las Palmas, del mismo municipio, fue encontrado un almacén que era empleado como espacio para el acopio de fentanilo y metanfetaminas, camufladas en bidones y costales de fertilizantes y agroquímicos, valuados en 4 mil 642 millones de pesos.

Casos en otros estados

En los números de la Sedena también se da cuenta de la localización de siete laboratorios en Baja California (1), Jalisco (1), Michoacán (4) y Guerrero (1), con lo que fueron frenados ingresos para los cárteles de la droga por 82 mil 390 millones de pesos, solamente por concepto de drogas sintéticas. En el periodo del 21 de abril al 20 de mayo fueron localizados solo siete laboratorios en donde se producían metanfetaminas.

Entre las sustancias que han sido encontradas destacan ácidos clorhídrico, bórico y muriático; metabisulfito de sodio, hidróxido y carbonato de calcio, benzylamine y acetona que, según reportes oficiales, llegan desde Asia a través de los puertos de Lázaro Cárdenas, Michoacán; Mazatlán, Sinaloa, y Manzanillo, Colima, encubiertas con solicitudes de laboratorios fantasmas, supuestamente para uso médico, para luego ser distribuidas en las distintas regiones del país.

Dichas sustancias —dependiendo de la droga a fabricar— son mezcladas, de ahí el uso de bidones, cubetas y mangueras, para luego pasar por un proceso de ebullición en reactores o estufas. Posteriormente van a un proceso de destilación, colado, limpieza y empaquetado.

Los laboratorios generalmente son acondicionados en espacios al aire libre, pero también han sido detectados en predios habitacionales, lo que genera riesgos para la población y un severo impacto ambiental, ya que contaminan el suelo y el agua, imposibilitando el uso de los terrenos para actividades agrícolas, ganaderas o pesqueras.

En cuanto al total de drogas aseguradas, desde el 1 de diciembre al 25 de junio fueron desarticulados 857 laboratorios clandestinos empleados para la producción de drogas sintéticas en todo el país.



Policía municipal de Urique protegía a ‘El Chueco’; sicarios tenían armas de uniformados

Indagatorias de autoridades en Chihuahua descubrieron que el tío de El Chueco es director de la policía municipal en Cerocahui.

Para que José Noriel Portillo Gil, El Chueco, pudiera apoderarse de una parte importante de la sierra Tarahumara para sus actividades criminales, tuvo la complicidad, al menos, de la policía municipal de Urique.

Así lo confirman indagatorias de autoridades en Chihuahua, las cuales descubrieron que el tío de El Chueco es director de esta corporación en Cerocahui, comunidad donde el pasado 20 de junio asesinó a dos sacerdotes jesuitas, un guía turístico y un joven de 22 años.

“De alguna manera eso también nos lleva al nivel (de impunidad y 'poderío') que estaba manejando (El Chueco) en la zona”, aseguró en entrevista el fiscal General del Estado, Roberto Fierro Duarte.

Pero ese hallazgo sólo fue la punta del iceberg: durante el operativo desplegado por los gobiernos federal y estatal para capturar a Noriel Portillo, una de las 13 personas detenidas hasta el momento se trataba de su primo, quien, más allá de su parentesco, portaba un arma de la Seguridad Pública Municipal de Urique.

En otra detención de un sicario se presentó la misma situación que el primo de El Chueco; ambas armas no estaban reportadas ni como robadas ni como extraviadas.

"Para nosotros es muy importante determinar jurídicamente qué pasó con esas armas", enfatizó en entrevista con MILENIO el secretario de Seguridad Pública (SSP) de Chihuahua, Gilberto Loya.

Derivado de este hallazgo, la SSP de la entidad, con apoyo del Ejército, comenzó a realizar revisiones a las policías municipales de la zona. La primera fue la de Urique, a la cual le fueron aseguradas y resguardadas 15 armas cortas, 41 largas, 39 cargadores y 869 cartuchos útiles porque los uniformados que las portaban no estaban acreditados.

“No podían tener armamento para 50 policías cuando únicamente poco menos de 20 cumplían con el requisito para portación de armas de fuego”, aclaró Loya Chávez.

Parte de la indagatoria reveló que estos policías municipales en Urique no aprobaron las pruebas de control y confianza, a pesar de ello, la administración estatal anterior les permitió seguir en funciones y armados, según confirmaron a MILENIO autoridades federales.

La segunda Seguridad Pública Municipal inspeccionada fue la de Maguarichi, a la cual le aseguraron y resguardaron 12 armas cortas, 11 largas, 37 cargadores y 511 cartuchos útiles, pues tampoco cumplieron con la normatividad estatal.

En total, el Ejército y la Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua han asegurado y resguardado, hasta el momento, 79 armas, entre cortas y largas, 76 cargadores, y mil 380 cartuchos útiles.

“Es importante retirar armas que pudieran estar sirviendo más para la delincuencia organizada que para la misma policía y protección de la población”, subrayó el secretario Loya, quien reveló que ya envió una comunicación oficial a todas las policías municipales del estado para que en 15 días comprueben la documentación que avala que sus elementos pueden portar las armas que portan.

"Ya fueron notificadas de lo que existe en nuestro registro", abundó.

Para que un policía municipal pueda portar legalmente un arma de fuego, explicó el secretario Loya, tiene que estar dado de alta en la licencia oficial colectiva del estado y cumplir con una serie de requisitos que te acrediten como tal.

La licencia oficial colectiva para portar armas de fuego es administrada por la propia SSP estatal, la cual es encargada de dotar de armamento y cartuchos a las Policías municipales.

Por si fuera poco, autoridades federales y estatales también aseguraron una unidad balizada de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Urique “involucrada en delitos”.



CdMx no permite la perpetración de grupos delincuenciales de alto nivel: Martí Batres

Batres resaltó que entre los años 2019 a 2022, se logró rebajar el número de homicidios diarios en la Ciudad de México. 

Luego del operativo realizado el pasado 12 de julio en el cerro de Topilejo, dónde civiles fuertemente armados se enfrentaron a policías capitalinos, el secretario de gobierno (Secgob) de la Ciudad de México, Martí Batres, aseguró que, a diferencia de otros estados de la República, la capital del país no permite la injerencia de grupos delictivos de "alto nivel" en su demarcación.

En entrevista con Pedro Gamboa en MILENIO Televisión, Batres aseguró que los resultados que se han conseguido en la Ciudad de México se deben principalmente a la manera en cómo abordan el tema de la seguridad desde un enfoque de prevención.

Asimismo, indicó que gracias a ese mecanismo, y a la inteligencia previa de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a cargo de Omar García Harfuch, es que pudieron desarticular a la banda criminal que operaba al sur de la capital, en la zona colindante entre el estado de Morelos y la Ciudad de México.

"Nosotros colaboramos con el tema de seguridad a partir de diversos temas preventivos. En el caso de Topilejo, había una labor social que se había venido realizando gracias a la mesa de Topilejo". dijo.

La implementación de estas medidas preventivas de seguridad, particularmente en este tipo de zonas boscosas, se relaciona con los diversos operativos que coordina la Secretaría de Gobierno capitalino en el Ajusco contra los talamontes, pues lo que se persigue no es solo la tala, sino que a veces dicha práctica llega a asociarse con tráfico de drogas u otras actividades ilícitas: "por ello hacemos operativos", reiteró el secretario.

"Una parte importante de la Secretaría de Gobierno en materia de seguridad también es preventiva", dijo Batres. Por ello es que en las diversas mesas de diálogo, en las que se trabajan sobre varios temas que atañen a las comunidades, se abordan aspectos tales como el combate a la tala, salud, bienestar social, problemáticas en actividades agropecuarias, entre otros.

Batres señaló que de los años 2015 al 2018, el registro de homicidios diarios perpetrados en la capital aumentó de 2 a 5.

"Tuvimos un periodo en el que ese blindaje de la ciudad se debilitó, y fue, sobre todo, durante el segundo periodo del Gobierno de Mancera", señaló.

Por último, el funcionario resaltó que entre los años 2019 a 2022, se logró rebajar el número de homicidios diarios en la capital a "un poquito menos de dos, al día", como resultado de estas medidas de seguridad.



Salario mínimo se incrementó 68% desde la llegada de AMLO: Sheinbaum

 En tanto, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, indicó que es un orgullo para la Ciudad de México ser parte del nuevo modelo laboral.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, destacó que aumentó un 68 por ciento el salario mínimo desde la entrada a la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, hace 3 años y medio, como parte de “la transformación de la vida pública de México”.

En el Foro Perspectiva de la Reforma Laboral, la mandataria capitalina -junto a la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde- detalló que, en el pasado hubo una gran pérdida de los derechos laborales, como la caída del salario mínimo y la precarización del trabajo, así como la externalización de los trabajadores (outsourcing) y el cierre de empresas públicas y privadas por el proceso de corrupción y la persecución de líderes sindicales.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, destacó que aumentó un 68 por ciento el salario mínimo desde la entrada a la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, hace 3 años y medio, como parte de “la transformación de la vida pública de México”.

En el Foro Perspectiva de la Reforma Laboral, la mandataria capitalina -junto a la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde- detalló que, en el pasado hubo una gran pérdida de los derechos laborales, como la caída del salario mínimo y la precarización del trabajo, así como la externalización de los trabajadores (outsourcing) y el cierre de empresas públicas y privadas por el proceso de corrupción y la persecución de líderes sindicales.

Por su parte Rodolfo González, de la CROM, dijo que “se requiere de sindicatos fuertes para atender el nuevo paradigma del nuevo modelo laboral”; Abel Domínguez, de la CTC, convocó a los demás sindicatos a que “en equipo, de la mano y unidad, nos apoyemos para construir un mejor país”.


Martín Esparza, secretario general de la Nueva Central de Trabajadores, saludó la convocatoria plural e incluyente del foro y subrayó que “con la unidad de los trabajadores y buenas prácticas del gobierno vamos a poder alcanzar los objetivos de la nueva reforma laboral”. Finalmente, Graciela Larios, de la CTM, reconoció que las organizaciones sindicales deben “trabajar para ser mejores y fortalecerse”.



Situación de imputados por L12 del Metro se definirá el martes; fijan medidas cautelares

 El juez de Control concedió la duplicidad del término constitucional de 144 horas para que la situación jurídica de 8 de los 10 imputados de la Línea 12 del Metro, sea definida el próximo martes.

Tras 22 horas de audiencia, el juez de Control concedió la duplicidad del término constitucional de 144 horas para que la situación jurídica de 8 de los 10 imputados de la Línea 12 del Metro, sea definida el próximo martes.

Durante el acto judicial que inició a las 10 de la mañana del jueves y que término esta mañana, los abogados de los ex funcionarios solicitaron al impartidor de justicia la duplicidad para definir su situación jurídica luego que el Ministerio Público de la fiscalía capitalina les imputara los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad, todos culposos.

El juez les fijó como medidas firma periódica, no acercarse a las víctimas y no salir del país.

Los casos de dos de los señalados, Héctor Rosas Troncoso, exsubdirector de Obra Civil “C”, y Guillermo Leonardo Alcázar Pancardo, exdirector Responsable de Obra para la construcción de la Línea 12, fueron diferidos debido a que ambos argumentaron padecer síntomas similares a covid-19, por lo que se retiraron de las salas de oralidad del Poder Judicial de la colonia Doctores.

El acto judicial ha sido aplazado en cinco ocasiones desde octubre de 2021. La última vez que se tenía previsto que se celebrara fue el pasado 6 de junio, pero ante la denuncia que puso una de las víctimas contra el juez José Luis Palacios Fernández, se pospuso para ayer.




¡Otro asalto en #Edomex!

  Sujetos asaltan con violencia a usuarios del transporte público en la México-Texcoco.

Sujetos asaltan con violencia a usuarios del transporte público en la México-Texcoco. Lo hechos ocurrieron el pasado 12 de julio y fueron captados en vídeo





México reporta 34 mil 885 casos de covid-19 y 74 muertes en 24 horas

El comunicado técnico de la Secretaría de Salud también contabiliza 738 mil 663 casos sospechosos. 

México sumó 34 mil 885 nuevos casos de coronavirus y 74 muertes en las últimas 24 horas, con lo que el país acumula 6 millones 373 mil 876 contagios y 326 mil 335 defunciones, de acuerdo con el informe de la Secretaría de Salud.

El comunicado técnico también contabiliza:

738 mil 663 casos sospechosos

9 millones 972 mil 377 casos negativos

246 mil 774 casos activos estimados

Los estados que acumulan el mayor número de casos y que en conjunto conforman el 65 por ciento de todos los casos acumulados registrados en el país son:

Ciudad de México

Estado de México

Nuevo León

Guanajuato

Jalisco

San Luis Potosí

Tabasco

Veracruz

Puebla

Sonora


Llega al Aeropuerto de Toluca tercer vuelo con 7 migrantes fallecidos en Texas; suman 23

 Este jueves también se llevó a cabo el sepelio de Daniel Gustavo, otra de las víctimas del tráiler abandonado con migrantes en San Antonio.

Este jueves arribaron al Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), en el Estado de México, los cuerpos de siete migrantes fallecidos en San Antonio, Texas. Con ellos suman 23 cadáveres repatriados en los últimos dos días.

Alrededor de las 13:48 horas aterrizó en suelo mexiquense la aeronave casa C295 del Ejército Mexicano, procedente de San Antonio, Texas, con siete cuerpos más de mexicanos que fallecieron al interior de una caja de tráiler.

​Suman tres vuelos con mexicanos repatriados

El primer vuelo llegó la tarde del miércoles a las 14:30 con ocho mexicanos, mientras que el segundo arribó a las 23:00 horas con igual número de connacionales, dio a conocer Arturo Rocha, Coordinador para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Señaló que los 16 cuerpos repatriados este miércoles ya se encuentran con sus familias en sus respectivas entidades.

“Un total de 16 cuerpos están en territorio nacional. Cuatro se encuentran ya con sus familias en Estado de México, Querétaro y Guanajuato”, publicó.

Llegamos en el segundo vuelo militar desde San Antonio al aeropuerto de Toluca.

Un total de 16 cuerpos están en territorio nacional.

Cuatro se encuentran ya con sus familias en Estado de México, Querétaro y Guanajuato.

Mañana continuamos con un tercer vuelo militar.

Rocha informó que este viernes 15 de julio llegarán los dos últimos cuerpos de migrantes que perdieron la vida dentro de la caja de un tráiler en Texas.

A través de un Comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que de acuerdo con la voluntad de los familiares de los migrantes fallecidos, el gobierno de México repatriará 25 de 26 personas mexicanas fallecidas, y cubrirá los gastos hasta sus lugares de origen.

El traslado de los cuerpos se realizó en coordinación con Las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), y de la Defensa Nacional (Sedena).



jueves, 14 de julio de 2022

AMLO invita a gente de EU a cargar gasolina en México

Andrés Manuel López Obrador aseguró durante su gira en Estados Unidos que “no vamos a cerrar la frontera" para que puedan adquirir el combustible más barato. 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reiteró que los estadounidenses que deseen cruzar la frontera a México para comprar gasolina más barata no tendrán ningún problema en hacerlo, esto luego de su gira por los Estados Unidos en la cual tuvo una reunión con su homólogo, Joe Biden.

"Reafirmamos el compromiso de que los estadounidenses que quieran cargar gasolina en las gasolineras en México, que están en la frontera, en la zona fronteriza de México, lo pueden hacer, que no vamos a cerrar la frontera, y pueden pagar menos, porque la gasolina en nuestro país es más barata que en Estados Unidos", expresó.

En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el mandatario mexicano aseguró que dicho ofrecimiento tiene que ver con la facilidad que otorgó el presidente de Estados Unidos para que Petróleos Mexicanos (Pemex) pudiera adquirir la refinería Deer Park, en Texas.

"También hablamos de los precios de los combustibles. Nosotros estamos agradecidos porque se dio la autorización en su momento para que compraramos la refinería Deer Park, en Texas", expresó.

Recordó que cuando se compra una refinería como éstas, la operación debe ser autorizada por el Departamento de Estado, la Secretaría de Energía y de Comercio de Estados Unidos, sin embargo, el presidente Joe Biden intervino en favor de México.

"Biden dio la instrucción de que se autorizara y esto nos ayudó para que se comprara esa refinería y ahora estamos produciendo petróleo, diésel, ya se terminó de pagar la refinería", afirmó López Obrador.

Por lo anterior, el Presidente de México sostuvo que se ofrece la gasolina a los estadounidenses debido a que su país enfrenta no sólo un precio más alto de los combustibles, sino también un crisis energética.

"Están operando sus refinerías al 95 por ciento de su capacidad, es decir, a toda su capacidad porque los agarró la crisis energética con poca capacidad productiva de gasolinas, capacidad de refinación de gasolinas, entonces, se está ofreciendo esto", aseguró.

Finalmente, López Obrardor dijo que en su encuentro con Joe Biden también manifestó tener mayor capacidad de producción para un mayor abasto de combustible, por lo que planteó disponibilidad para transpar gas en Texas a la costa oeste de Estados Unidos, es decir, hacia California, debido a que Méico cuenta con ductos de gas que "no se están utilizando por completo, y que a ellos les puede ayudar".



 


Piden mayor garantía de espacios para personas con discapacidad en el Edomex

 Actualmente existen conflictos por los espacios de estacionamiento destinados a personas en situación de discapacidad, pues muchas veces son ocupados por personas en estado de gestación o adultas mayores.

La presidenta de la comisión para la Atención de Grupos Vulnerables, Alicia Mercado Moreno, pidió modificar la ley para dar un trato preferencial a las personas con alguna discapacidad, sobre todo las adultas mayores y mujeres embarazadas, en los estacionamientos de plazas y espacios públicos que existen en la entidad. La iniciativa busca la separación de cajones que dará prioridad a las tres categorías: personas en situación de discapacidad, mayores y gestantes, de modo que se garanticen lugares preferentes y de fácil acceso en todos los espacios públicos y privados del Estado de México. Asimismo, piden que el total de espacios vehiculares destinados a los tres sectores representen al menos 10 por ciento de la totalidad del área destinada en cada establecimiento mexiquense. La propuesta para modificar la Ley de Movilidad del Estado de México fue avalada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido del Trabajo (PT) y Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero acordaron reunirse nuevamente para poder integrar el dictamen correspondiente con las observaciones que puedan hacer. La diputada Alicia Mercado destacó que esto no pretende limitar el derecho a la accesibilidad de las personas adultas mayores o con embarazos de alto riesgo, sino simplemente se les otorgue cajones por separado para que los de fácil acceso y más cercanos a las entradas o elevadores sean para quienes tienen alguna discapacidad. ¿Qué dice la ley actualmente? La ley obliga a los dueños de plazas públicas a destinar al menos 10 por ciento de los estacionamientos para personas con alguna discapacidad, mayores de 65 años y embarazadas, pero la idea es separar a estos tres grupos y dar prioridad a los primeros, por ser quienes realmente tienen problemas graves de movilidad. Es necesario, dijo, tener claro que la población adulta mayor está incrementando con rapidez y en unos años no alcanzarán los cajones especiales para ellos, además de tener claro que el tener 65 años o más no significa que tenga problemas de movilidad, a diferencia de una persona sin piernas o en silla de ruedas. Actualmente, acotó, existen conflictos por los espacios de estacionamiento destinados a personas en situación de discapacidad, pues muchas veces son ocupados por personas en estado de gestación o adultas mayores que aluden problemas de salud con movilidad limitada, lo cual no es comparable con quienes no tienen posibilidades de moverse. 



Ordenan a INE investigar reunión de Sheinbaum con aspirantes a gubernatura del Edomex

 El INE rechazó investigar la reunión en Palacio del Ayuntamiento de Sheinbaum y los aspirantes a la gubernatura del Edomex; TEPJF le ordena aceptar denuncias.

El Tribunal Electoral ordenó al Instituto Nacional Electoral atender las denuncias e iniciar las investigaciones correspondientes, en contra de Delfina Gómez, Horacio Duarte, Higinio Martínez y la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por actos presuntos anticipados de precampaña y campaña, y no remitir las quejas a la autoridad electoral del Estado de México como lo había hecho. El PRD presentó una impugnación ante la respuesta de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral que se declaró incompetente para aceptar las quejas del partido en contra de la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez; el titular de Aduanas, Horacio Duarte, el senador Higinio Martínez y la Jefa de Gobierno por la reunión que sostuvieron el 31 de mayo en el Palacio de Gobierno. La Jefa de Gobierno tuiteó: "Me reuní con tres grandes compañeros Delfina Gómez, Higinio Martínez y Horacio duarte que juntos seguirán haciendo historia”. 

Con lo que el PRD alegó que pueden actualizarse actos anticipados de precampaña y campaña, por tratarse de los tres aspirantes de Morena a la gubernatura por el Estado de México, así como uso indebido de recursos públicos porque fue martes, un día hábil y se dio en las instalaciones del Palacio del Gobierno capitalino; además de que podría implicar un respaldo a la jefa de Gobierno en sus aspiraciones presidenciales. La magistrada Janine Otálora presentó un proyecto en el que propuso revocar la decisión del INE de declararse incompetente para analizar el caso, alegando que debía resolverlo la autoridad local del Estado de México, por lo que el PRD tenía razón en que al tratarse de funcionarios federales y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, rebasa las facultades locales y debe ser atendido por el árbitro nacional. “La autoridad administrativa nacional no analizó de manera integral el escrito de queja, del que se advierten hechos relacionados con la presunta aspiración de una de las denunciadas al cargo de la Presidencia de la República, lo que se traduce en un posible impacto en una elección federal y una estatal, además, de que los actos se atribuyen a una servidora pública de una entidad federativa, diversa a la que se desarrollará en el Estado de México. “Por tanto, la autoridad administrativa local se encuentra imposibilitada en estudiar la conducta denunciada, ya que la jefa de Gobierno pertenece a un ámbito local diverso, lo que actualiza su competencia”. La Unidad Técnica de los Contencioso Electoral deberá admitir las quejas del PRD e iniciar la investigación para que la Comisión de Quejas y Denuncias defina si son procedentes medidas cautelares, y la Sala Regional Especializada deberá determinar si la reunión puede ser considerada un acto anticipado de campaña o uso indebido de recursos públicos. 



Urge que la cuarta transformación llegue al Estado de México: Juan Hugo de la Rosa

 El dirigente de Unidos por un Mejor País dijo que se requiere gobernar de forma incluyente con los diferentes sectores de la población.

Juan Hugo de la Rosa García, dirigente de la Agrupación Política Nacional Unidos por un Mejor País, quien se registró para participar en la encuesta para elegir al coordinador de Morena de los Comités de Defensa de la 4T en la entidad, señaló que en el Estado de México requiere de una nueva forma de gobernar, que sea incluyente con los diferentes sectores de la población, pero sobre todo, contar con una nueva forma de gobernanza a través de evitar al máximo la centralización del poder, donde los municipios jueguen un papel mucho más relevante, en pocas palabras, urge que la Cuarta Transformación llegue a territorio mexiquense. De la Rosa García precisó que tiene un amplio conocimiento de la entidad en sus distintas regiones y sus respectivas problemáticas, pues en varias ocasiones ha recorrido los 125 municipios, por lo que cuenta con una propuesta integral sobre lo que se debe hacer en cada rubro y generar el desarrollo económico que se necesita. Sostuvo que hoy en materia de seguridad, no existe una verdadera estrategia del gobierno estatal, y prueba de ello es que el Estado de México se ubica en el lugar 32 en la materia, es decir, en el último lugar. Aseguró que los más de 32 mil policías de que dispone la policía estatal, 10 mil están dedicados a prestar servicio a particulares, otros 10 mil son plazas prácticamente inexistentes y el resto desarrolla una actividad policial. En el rubro de salud, dijo, que la pandemia puso en evidencia toda la corrupción existente en este ámbito, donde los recursos han ido a parar a otros lados, pero menos a fortalecer el sistema de salud. En relación al método de elección de candidatos por parte de la dirigencia nacional de Morena, puntualizó que este es un ejercicio democrático inédito y sin precedentes en la entidad, en donde existe una gran diversidad de personas que se registraron y que sumaron 67 aspirantes. Además, resaltó que las condiciones son iguales para todos, cada candidato tiene sus propias virtudes, “estoy seguro que en este procedimiento no hay dados cargados para nadie, por lo que se va a tener un candidato o candidata a la altura de las circunstancias”. Manifestó que se van a guardar los tiempos que se han establecido y respetar los acuerdos de civilidad política, ya que se trata de un procedimiento bastante transparente y junto con los demás candidatos, se acordó respetar las reglas establecidas. El dirigente, indicó que independientemente de quién resulte electo en este proceso de selección, lo más importante es ganar el Estado de México y que por primera vez luego de más de 90 años, se tenga la posibilidad de trascender y avanzar bajo un sistema que ha venido oprimiendo a esta entidad. Por último Juan Hugo de la Rosa enfatizó que nuestra responsabilidad es generar las condiciones de triunfo, de unidad y estar a la altura de las circunstancias para gobernar el Estado de México, lo cual representa una tarea mayúscula, y en eso nos vamos a enfocar.



México ha repatriado cuerpos de 16 migrantes hallados en tráiler de Texas: SRE

 El cuerpo de uno de los migrantes permanecerá en Estados Unidos a pedido de sus familiares.

Los cuerpos de 16 de los 26 migrantes mexicanos encontrados muertos el mes pasado en un camión en Texas, Estados Unidos, han llegado ya al país, informó este jueves la Secretaría de Relaciones Exteriores.

"Un total de 16 cuerpos están en territorio nacional", dijo en Twitter Arturo Rocha, coordinador para América del Norte de la Cancillería mexicana, tras completar dos vuelos que trasladaron los restos de los migrantes.

Los mexicanos fueron el grupo más numeroso de víctimas en esta tragedia ocurrida en la ciudad de San Antonio y que dejó 53 fallecidos en total, incluyendo también ciudadanos de Honduras y Guatemala.

La cancillería informó el miércoles en un comunicado que realizaría al menos tres vuelos para completar la repatriación de 25 de los 26 fallecidos que sus familias pidieron que fueron devueltos.

Llegamos en el segundo vuelo militar desde San Antonio al aeropuerto de Toluca.

Un total de 16 cuerpos están en territorio nacional.

Cuatro se encuentran ya con sus familias en Estado de México, Querétaro y Guanajuato.

Mañana continuamos con un tercer vuelo militar.

El cuerpo de uno de ellos permanecerá en Estados Unidos a pedido de sus familiares, precisó un portavoz de la institución a la AFP

Los cadáveres fueron hallados el pasado 27 de junio por un empleado público de la ciudad estadounidense, quien escuchó una llamada de auxilio cerca de una carretera donde estaba trabajando y abrió la puerta trasera del camión.

El traslado de migrantes indocumentados en camiones es una práctica cada vez más común que involucra a miles de personas que buscan ingresar a Estados Unidos huyendo usualmente de la pobreza y la violencia en sus países de origen.

Pese a ser denigrantes, los viajes son costosos y a menudo financiados por familiares en Estados Unidos.

Desde 2014, unos 6 mil 430 migrantes fallecieron o desaparecieron en el trayecto hacia Estados Unidos, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y 850 perecieron en accidentes o por viajar en condiciones infrahumanas.



El Rey Zambada, principal testigo contra García Luna

La defensa del ex funcionario acusó que el informante que colabora con las autoridades estadounidenses es un “abusador de menores”. 

La defensa del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, acusó que el informante que colabora con las autoridades estadounidenses y que supuestamente reveló que el ex funcionario amenazó con asesinar a periodistas es un “abusador de menores” que accedió a mentir para “evitar una sentencia por posesión de pornografía infantil”.

Al presentar el miércoles por la noche una moción en la Corte de Manhattan para evitar que a la fiscalía estadounidense se le permita introducir evidencia adicional a los cargos que hay en su contra, la defensa de García Luna confirmó también que el testigo principal en contra del ex funcionario mexicano es Jesús Reynaldo El Rey Zambada, ex operador del Cártel de Sinaloa.

“En 2010, con esta nueva plataforma (de inteligencia), las autoridades mexicanas pudieron arrestar y extraditar al testigo principal, del gobierno contra el señor García Luna, Jesús Zambada”, se lee en el documento presentado por los abogados de García Luna y al que tuvo acceso 

A mediados de junio, la Fiscalía estadounidense solicitó presentar evidencia adicional contra García Luna, para demostrar que buscaba manipular, intimidar e incluso asesinar a testigos en su contra. En la transcripción de un audio, García Luna hacía referencia a Jesús Reynaldo El Rey Zambada, un ex líder del Cártel del Pacífico que testificó contra García Luna en el juicio contra El Chapo Guzmán, y del mismo modo hablaba de su coacusado y ex colaborador dentro de la Policía Federal en México, Luis Cárdenas Palomino. Además, hablan sobre asesinar a testigos y a sus familias, con la ayuda del supuesto miembro de la mafia rusa Greg.

En 2019, durante el juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán, El Rey Zambada aseguró que personalmente entregó dos maletines con hasta 8 millones de dólares a nombre de su hermano Ismael El Mayo Zambada a Genaro García Luna, para obtener protección para el Cártel de Sinaloa. El primer maletín con 3 millones de dólares, cuando García Luna estaba en la Policía federal, y el segundo con 5 millones de dólares cuando era secretario de Seguridad Pública.

Greg, revela ahora la defensa de García Luna, es un sujeto llamado Ruslan Mirvis, un hombre de 39 años que en 2017 fue detenido por explotar sexualmente a menores de edad a través de redes sociales, y que, según los abogados, busca colaborar con la fiscalía en Nueva York para obtener una sentencia reducida.

Mirvis, asegura la defensa, aprovechó que su celda está junto a la de Genaro García Luna en el Centro Metropolitano de Detención, en Brooklyn, Nueva York, y que de esa forma tuvo acceso a notas personales e incluso a los nombres de las personas involucradas en el caso contra el ex funcionario mexicano y que las autoridades estadunidenses le instalaron un dispositivo que estuvo grabando todo el tiempo durante 20 días, con lo que se recolectaron 500 horas de evidencia, de las cuales la Fiscalía de Estados Unidos sólo utilizó dos minutos, y de los cuales, la mitad no se entiende.

La defensa de García Luna asegura que la evidencia que hay para demostrar la manipulación de testigos, y las amenazas contra una periodista, que aseguran es Anabel Hernández, es irrelevante, increíble y excesivamente perjudicial, pues la evidencia es muy débil y podría distraer al jurado de la verdadera conducta criminal que se le imputa al ex secretario de Seguridad Pública.

Sus abogados incluso añadieron información acerca de la carrera de García Luna como servidor Público. Aseguraron que como director de la Agencia Federal de Investigación, en el año 2000, investigó y despidió a más de 3 mil policías corruptos, y que desde entonces tenía fuertes lazos de colaboración con agencias en Estados Unidos, como el FBI.

Y que como secretario de Seguridad Pública con Felipe Calderón se convirtió en el rostro de la guerra contra el narco. Y que bajo su administración, Joaquín El Chapo Guzmán nunca escapó de prisión.

Además, explicaron que durante su trabajo como oficial mexicano, la oposición ya hacía señalamientos sobre corrupción de los que el gobierno de Estados Unidos estaba enterado, y aún así, siguieron trabajando en conjunto para combatir a los cárteles de la droga.

“También estaba al tanto de esas acusaciones cuando envió a diplomáticos en jefe y oficiales del gobierno no solo a apoyar al señor García Luna con su trabajo en campo, sino que también posaron con él para fotografías públicas como una muestra del apoyo del gobierno de Estados Unidos en sus esfuerzos”, asegura la defensa de García Luna.

Incluso acusaron que con la llegada de Enrique Peña Nieto, y posteriormente, Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, se tomó un acercamiento más conciliatorio con los cárteles y dejaron de arrestar a grandes capos.

Añadieron que incluso López Obrador aprobó la liberación de Ovidio Guzmán tras su arresto en Culiacán, Sinaloa, en octubre de 2019 y que tuvo un encuentro personal con la madre de El Chapo en 2020.



Peña Nieto pone en venta departamento de lujo en Madrid tras investigación de UIF

La vivienda está ubicada en la madrileña calle de Almagro, en el barrio de Chamberí, y tiene 139 metros. 

El expresidente de México Enrique Peña Nieto puso en venta el departamento que presuntamente tiene en Madrid. Lo anunció en el portal Idealista, el más famoso del país para alquilar o vender un inmueble. El costo del piso es de 650 mil euros.

Después de que El País publicara este jueves la información, el anuncio fue retirado prácticamente de inmediato. La vivienda está ubicada en la madrileña calle de Almagro, en el barrio de Chamberí, y tiene 139 metros. Se ubica en un primer piso de un edificio construido en 1980.

El departamento está “totalmente reformado” y es “la joya” del edificio. Tiene un gran salón con dos ambientes, una cocina abierta, dos baños y una terraza de 34 metros.

La habitación principal tiene un baño suite y vestidor. “Es una vivienda impresionante, lista para entrar a vivir con muebles, electrodomésticos, todo incluido en el precio”, según el anuncio ya retirado.

En su momento, el diario informó que la vivienda fue escriturada el 18 de septiembre de 2020, se adquirió sin hipoteca y gracias a una reforma posterior del inmueble del que señaló ha sido muy poca utilizada por Peña Nieto.

También contó que el expresidente vive en la exclusiva urbanización de Valdelagua, en el municipio madrileño de San Agustín de Guadalix. Se trata de una casa construida sobre una parcela de 2.500 metros cuadrados que figura a nombre de una constructora. Una firma que lo adquirió a través de una hipoteca de 889.500 euros y está controlada por un empresario con intereses en México y Chile.

El País publicó que Enrique Peña Nieto vive en Madrid desde octubre de 2020 tras obtener la “golden visa”, que se otorga después de que cualquier ciudadano extranjero invierte al menos medio millón de euros en un negocio o compra de una vivienda superior al millón de euros.

La semana pasada se informó que la Fiscalía General de la República (FGR) investiga al expresidente por posibles “operaciones con recursos de procedencia ilícita” por un monto de más de 26 millones de pesos (unos 1,25 millones de dólares).

Ese mismo día, Peña Nieto escribió en Twitter: “En relación con la denuncia presentada en mi contra por la Unidad de Inteligencia Financiera, estoy cierto que ante las autoridades competentes se me permitirá aclarar cualquier cuestionamiento sobre mi patrimonio y demostrar la legalidad del mismo, dentro de los procedimientos legales.

Expreso mi confianza en las instituciones de procuración y administración de Justicia”.



Morenistas de Edomex respaldan a Higinio Martínez para candidatura a gubernatura

Hasta el momento suman 67 aspirantes que han levantado la mano para anunciar sus aspiraciones por contender por la candidatura a la gobernatura del Estado de México. 

El senador Higinio Martínez es respaldado por presidentes municipales y alcaldes del Estado de México para ser el abanderado por Morena por la gubernatura de la entidad. 

A travñes de un desplegado, un total de 26 alcaldes en funciones emanados del partido del presidente López Obrados, así como 26 ex presidentes municipales, hicieron un llamado al presidente Nacional de Morena, Mario Delgado, para que la elección del candidato sea transparente a fin de no dejar dudas en la militancia.

"Después de un exhaustivo diagnostico y análisis de los escenarios probables a que nos vamos a enfrentar y de revisar con sumo cuidado, objetividad y respeto que nos merece cada uno de las o los compañeros que han expresado su interés en participar en dicha designación, concluimos que la propuesta que reúne las mejores condiciones para enfrentar el 2023 y llevar adelante el proyecto de transformación para el Estado de México durante el próximo sexenio es: Higinio Martínez Miranda”, se lee en el texto.

Hasta el momento suman 67 aspirantes que han levantado la mano para anunciar sus aspiraciones por contender por la candidatura a la gobernatura del Estado de México.

De los 67, 50 son hombres y 17 mujeres, entre los aspirantes más fuertes esta Delfina Gómez, Horacio Durarte y el favorito de los alcaldes mexiquenses Higinio Martínez.



Morena exige a aspirantes a candidatura en Estado de México respetar resultados de encuesta

Morena exigió a todos los aspirantes a la candidatura en el Estado de México a comprometerse a respetar el resultado del proceso de selección.

La dirigencia de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) exigió a todos los aspirantes a la candidatura para la gubernatura del Estado de México que se comprometan a aceptar los resultados del proceso de selección, que consiste en una encuesta.

Todos los aspirantes que deseen participar en la contienda interna deberán firmar una carta compromiso en la que manifiesten su rechazo a la calumnia o denostación contra sus compañeros y el partido.

Por medio de la presente, me comprometo a conducirme bajo los principios de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo, así como promover el proyecto y los valores de la Cuarta Transformación, en la inteligencia de que el poder solo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás. Asimismo, conste en el presente documento mi voluntad de participar en el proceso de designación para la Coordinación de Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en el Estado de México”, señala la carta, difundida por Animal Político.

En caso de desacatar el compromiso, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia podría imponer sanciones desde una amonestación hasta la expulsión del partido.

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, aseguró que la carta compromiso no coarta la libertad de expresión. “No es el compromiso de ‘no hablar’, es un compromiso de respetar los resultados porque conocen la metodología en la que están participando”.




Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...