sábado, 16 de enero de 2016

Llama INE a respetar veda electoral en Colima

Colima.- El Instituto Nacional Electoral (INE) demandó que las elecciones extraordinarias del próximo domingo en Colima se desarrollen con estricto apego a la ley.
A tres días de que los comicios tengan lugar y en plena veda electoral, el instituto ciudadano aseguró que "las condiciones están dadas" para que los comicios extraordinarios mandatados por la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para renovar la gubernatura, se lleven a cabo en completa calma y con plena organización.
El llamado a partidos políticos y candidatos fue lanzando este viernes en el marco de una conferencia de prensa encabezada por el consejero presidente del INE, Lorenzo Códova Vianello y en la que también estuvieron presentes los consejeros Marco Antonio Baños, Ciro Murayama, Enrique Andrade y Pamela San Martín.
Queremos hacer dos llamados (...) uno para que los actores políticos, partidos y candidatos se apeguen escrupulosamente a la normatividad electoral, y respeten con puntualidad el periodo de reflexión que mandata la ley para estos días, en los que está prohibido todo acto de proselitismo electoral y las restricciones legales el día de la jornada electoral" expresó Córdova Vianello.
El segundo requerimiento del INE se dirigió a los votantes en Colima para que acudan a las urnas con tranquilidad y en confianza.
En el caso de las elecciones de Colima el próximo domingo, las condiciones están dadas tanto desde el punto  de vista técnico como organizativo para que los electores puedan decidir en paz y en libertad quién va a dirigir al poder ejecutivo en esa entidad en los años por venir, reiteramos nuestro  llamado a los ciudadanos para que participen con libertad en la emisión de su voto" subrayó Lorenzo Córdova.
Los consejeros presentes hicieron votos porque los comicios del próximo domingo, que representaron un costo de 30 millones de pesos, se conviertan en el primer mensaje electoral del 2016 en el que se reitere el hecho de que las elecciones son el mejor medio para resolver las diferencias en políticas.
De acuerdo con el consejero Ciro Murayama el tema de la seguridad en la jornada electoral está en manos de las autoridades estatales y en caso de cualquier imprevisto se cuenta con el soporte de la policía federal.
Comentó además que el Instituto Nacional Electoral no detectó en estos comicios extraordinarios que se hayan rebasado los topes de gastos de campaña por parte de ningún candidato o partido político.

Incriminan a senador del PRD en muerte de alcaldesa de Temixco

Temixco, Mor.- Carlos Caltengo Serrano, secretario general y Anastasio Solís Lezo, asesor, ambos del ayuntamiento de Temixco, pidieron a las autoridades investigar al senador Fidel Demedecis Hidalgo y al ex alcalde Miguel Angel Colin, a quienes señalaron de estar involucrados con el homicidio de Gisela Mota Ocampo.
Caltenco Serrano, explicó “nosotros creemos que el fondo de esta estrategia es demorar lo más que se pueda el proceso de entrega recepción, de manera tal que quienes reciban el proceso de entrega recepción sean personas que a todas luces tienen un vínculo directo con el Senador Fidel Demedecis”.
Los funcionarios detallaron que el móvil de este asesinato, puedo haber tenido como propósito retrasar la entrega recepción del municipio de Temixco y Cuautla, debido al desfalco de las finanzas públicas de ambos ayuntamientos. En el caso de Cuautla incluso el Tesorero del Ayuntamiento se encuentra desaparecido.
Carlos Caltenco, precisó que Gisela Mota horas antes de ser asesinada realizó nombramientos en todas las áreas, para agilizar la entrega recepción y comenzar a detectar los faltantes de manera inmediata.
Quiero comentarles que la administración saliente a través de muchas argucias a estado dilatando el proceso de entrega recepción, llama la atención que en el caso particular de Cuautla, con un presidente municipal claramente identificado, al igual que el Doctor Miguel Ángel Colín en el caso de Temixco con el Senador Fidel Demedecis, quien también es concuño de la suplente de la licenciada Gisela Mota”.

Excelsior

Columna Sin Nombre

CASTIGO EJEMPLAR NECESARIO CONTRA POLICÍAS

Por: Pablo Jair Ortega

Muy preocupante la acción de los policías estatales que están involucrados en la desaparición de 5 jóvenes de Tierra Blanca.
No es para nada nuevo la participación de elementos policiacos en la desaparición o incluso “levantones”; regularmente los testigos de estos actos violentos refieren que vieron a gente uniformada o a patrullas oficiales llevándose a quienes posteriormente aparecen muertos.
Como ejemplo: el caso del tesorero de Coatepec, Guillermo Pozos, a quien policías municipales lo interceptaron y llevaron con rumbo desconocido, para posteriormente ejecutarlo.
Otro funesto ejemplo: el de Moisés Sánchez Cerezo, director del periódico La Unión en el municipio de Medellín, quien también fue sacado con violencia de su domicilio por un comando, que resultaron ser también agentes de la ley al servicio del presidente municipal.
No es por nada que el Mando Único sea la propuesta que más se oye para la implementación de un nuevo sistema de vigilancia y prevención en el país, porque durante mucho tiempo (vicio que permea en muchas partes todavía) las policías municipales dejan su papel para convertirse en pistoleros o guardaespaldas del gobernante en turno.
En el caso de Tierra Blanca, lo preocupante es que quienes participaron fueron policías estatales, que se supone están acreditados como confiables, luego del saneamiento que se ha hecho de la corporación que encabeza Arturo Bermúdez Zurita.
Ahora qué tendría qué decir el secretario de Seguridad Pública al saberse que esos malos elementos también estaban metidos en la desaparición de 5 jóvenes.
Por eso el castigo a estos debe ser ejemplar, como igual investigarse hasta las últimas consecuencias el caso, para no dejar duda de que Veracruz puede confiar en su policía nuevamente y no andar huyendo de ella. Al tiempo.

Firman SEV e INE convenio de colaboración para proceso electoral 2016

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y el Instituto Nacional Electoral (INE) firmaron un convenio de colaboración, mediante el cual se facilitará el uso de espacios educativos para la instalación de Mesas Directivas de Casilla en el Proceso Electoral Local 2016.
En este marco, la autoridad educativa externó que utilizar las escuelas como un espacio para conducir los procesos derivados de la democracia formal, es importante porque reafirma la función primordial de los centros escolares: la formación de la comunidad.
Se informó que la SEV apoyará al Instituto con respeto absoluto a los principios de legalidad que caracterizan al sistema electoral, y cumplirá con su propósito de llevar educación a todo el que lo requiera.
Por su parte, la representación de la Junta Local del Estado de Veracruz del INE detalló que el trabajo desarrollado garantiza la transparencia de la jornada y el respeto a la voluntad ciudadana expresada en votos.

Llaman a la desobediencia civil en Boca y no acatar infracciones de nueva policía vial

Boca del Río, Ver.- Xalapa, Ver.- El director de Tránsito municipal de Boca del Río, Jaime Tellez Marié, llamó a la población a la desobediencia civil y no acatar ninguna multa ó infracción de la Policía Vial estatal que operará en este municipio, porque no tiene atribuciones legales.
“Le estamos diciendo a la gente que no acate ninguna disposición de ningún policía vial, porque no tienen atribuciones legales en Boca del Río, para eso están nuestros agentes de tránsito que han demostrado ser más eficientes y honrados”, asegura el funcionario.
El Ayuntamiento que encabeza el alcalde Miguel Yunes Marquez, mantiene una controversia constitucional contra el nuevo Reglamento de Tránsito que está en vigor desde finales del año pasado, porque justifica, que de acuerdo a la Constitución Política de México, el municipio es libre y autónomo en ordenamientos como el vial.
Tellez Marié explica que para eso existe la Ley Orgánica del Municipio Libre que regula los servicios públicos municipales.
Actualmente la vigilancia policiaca está bajo el mando de la Secretaria de Marina y la nueva policía vial debería trabajar pero en vigilar que no se cometan delitos en la vía pública, pero no para levantar infracciones de tránsito.

Noreste

Cobrarán a usuarios de plazas comerciales que no consuman y usen estacionamiento

Veracruz, Ver.- Se aprobó por parte del Ayuntamiento de Veracruz la tarifa de 15 pesos por hora para el servicio de estacionamiento de las plazas y centros comerciales para los usuarios que no adquieran bienes o servicios y que únicamente hagan uso del estacionamiento público.
Al tomar la palabra el regidor tercero, Ángel Maldonado Rodríguez informó que se deberá contar con un rango de tolerancia de 15 minutos para realizar el cobro, aplicando sanciones a quienes no respeten estas acciones.
Desatacó que se reformaron los artículos 45 de la Ley de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda para el Estado de Veracruz, y el 32 de la Ley que regula las construcciones públicas y privadas del Estado de Veracruz.
Para quienes sí hagan compras, el estacionamiento será gratuito y no estarán sujetos a un consumo mínimo para usar los cajones.
La propuesta aprobada por el Cabildo entrará en vigor en cuanto se publique en la Gaceta del Estado, lo que podría llevar de dos a cuatro semanas a partir de este viernes.
Mientras tanto, el Ayuntamiento hará las notificaciones correspondientes a los dueños de las plazas comerciales para que acaten la disposición aprobada en Cabildo.
De no hacerlo serán sancionados; dichas sanciones aún se darán a conocer por la dirección de comercio.

El Golfo.info

Fepade y Sedesol supervisarán “blindaje electoral” en Colima

Ciudad de México.- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) supervisará el “blindaje electoral” en el estado de Colima durante el proceso electoral extraordinario que se efectuará este domingo 17.
En un comunicado, la fiscalía señala que en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) llevará a cabo inspecciones y verificaciones con la finalidad de que no exista propaganda gubernamental en los inmuebles oficiales.
La Fepade forma parte del Grupo de Enlace de la Sedesol en el estado de Colima destinado a garantizar que los programas y acciones institucionales no sean manipulados con fines partidista, clientelares o personales.
También se establecerán acciones de vigilancia y supervisión encaminadas a que ninguna persona condicione la entrega de recursos y apoyos a cambio del voto en esa entidad.
A la firma de este compromisos asistió Dorilita Mora Jurado, directora general de Política Criminal, encargada del programa de “blindaje electoral” en la Fepade.
Los trabajos se realizan bajo la coordinación del Instituto Nacional Electoral (INE) y las diferentes secretarías del Ejecutivo federal, así como los institutos electorales locales, a fin de generar las condiciones necesarias para una elección trasparente.
También anunció que ya se están realizando diversas inspecciones y verificaciones en oficinas, tiendas, organismos descentralizados y entidades sectorizadas de la Sedesol, con la finalidad de que no exista propaganda gubernamental en los inmuebles.

Péndulo Político

TODOS EN SU ACCIONAR POLITICO ANTE UNA CIUDADANIA CAUTIVA: Las acciones para la grande  2018

Por: Emiliano Carrillo Carrasco

La defensa de la llamada política neoliberal de privatizaciones y saqueos, esta minoría no sólo ha venido acumulando riquezas de manera obscena, sino que se ha situado por encima de las instituciones y son los que realmente mandan y gobiernan el país. ¿Qué permitió a México no caer en crisis. 2008-2011? La riqueza natural que tiene el país, la migración, su gente, pobreza, marginación, desigualdad social y el comercio con el TLC, la acumulación de las reservas de más de 120 mil millones de dólares y préstamos del FMI, con sus respectivos intereses y el pago de la burocracia oligárquica y un sistema de partidos inmóvil ante los intereses y nuestro oro negro como garantía. http://www.elregionaldelacosta.com.mx/sociales/trapitos-al-sol/7495-pendulo-politico-ensayo-de-derecho-civil-la-familia-como-instrumento-de-convivencia-y-supervivencia-del-estado-mexicano-procuracion-de-justicia-y-adolescentes.html
El banco de México compro 100 toneladas de oro, para desviar la demanda de dólares hacia el metal con el fin de evitar la devaluación con el dólar, así como las presiones del euro y su crisis de financiamiento,     China el país fuerte a sus exportaciones y con recursos suficientes. La transición política con Vicente Fox y Felipe Calderón nos ha traído  y ha  profundizado la privatización llevando al país al nivel más bajo de pobreza y miseria, estos gobiernos han sobrevivido gracias al fuerte apoyo de los empresarios y los altos políticos. Las elecciones presidenciales del 2018 han empezado a moverse y financiarse, en un contexto caracterizado por partidos tradicionales que padecen de una amplia desconfianza ciudadana, impopularidad y desprestigio. Agobiados por temáticas tan relevantes como sus niveles de democracia interna, la errática selección de candidatos, las fuentes ilegales de financiamiento.
La Reforma Política del Distrito Federal, que convierte a la capital del país en el estado 32, transforma a la Asamblea Legislativa del DF en Congreso local con las mismas facultades que los congresos estatales, la conversión de las delegaciones en alcaldías colegiadas  y posicionarse el PRI en las acciones de integración del congreso constituyente pactado PRI-PRD.  El 5 de junio 2016  se elegirá en la ciudad de México la Asamblea Constituyente –que se instalará el 15 de septiembre- integrada por 100 diputados _60 electos por la ciudadanía, por el principio de representación proporcional, más 14 designados por el Senado, 14 por la Cámara de Diputados, 6 por el inquilino de Los Pinos y 6 más por el jefe de gobierno del DF- encargados de la deliberación y aprobación de la Constitución local a más tardar el 31 de enero de 2017.
LA PROYECCIÓN DEL PRI AL 2016:  Es obtener el año entrante 8.8 millones de votos; es decir, 57 % de los sufragios en disputa, pero se le olvido la variable del abstencionismo, el voto de castigo  y su paternalismo de ADN electoral va de regreso ante la ciudadanía cansada del actuar del partido en el gobierno, sus instrumentos bifronte (paternalismo y temor).   Son 14 entidades en las que habrá elecciones, en 13 de ellas –incluida la extraordinaria de Colima– para elegir gobernador.
Sin un cambio de fondo en el sistema de incentivos de los funcionarios del Estado, de manera que su horizonte profesional de largo plazo esté dado por la evaluación clara de su desempeño y la especialización en sus funciones, no habrá sistema anticorrupción que funcione. También la seguridad, ese servicio básico que el estado mexicano presta tan mal, parece un problema anecdótico en el discurso presidencial.
EL gran problema estructural que  carcome la convivencia nacional. La descomposición de los mecanismos tradicionales de coordinación para reducir la violencia, basados en la administración local de la venta de protecciones estatales, se ha enfrentado con arbitrariedad y con una lógica bélica y no con la aplicación de la ley, el respeto a los derechos humanos y el fortalecimiento de la justicia.
Los dirigentes partidarios de PRI-PAN-PRD, creen que no tienen más opciones que bajar a López Obrador de la televisión, de la radio; no hay flancos vulnerables; no tiene historia oculta; el cuento de la amenaza para México dejó de funcionar y el propio PRI lo acotó en la reforma electoral, que junto al PAN y al PRD calcula que les sale más barato el riesgo de victimizarlo al sacarlo del aire que dejarlo con otros millones de spots.
ELECCIONES EN LAS  14 entidades (Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas, y Colima; además de la elección de Baja California) viven 40 millones de mexicanos, es decir, 35 % de la población nacional. Beltrones, la apertura a la postulación de no militantes como acción de un partido que evoluciona y es moderno.
La nueva reforma político electoral que se requiere debe atender, entre otros temas, una evaluación del funcionamiento del modelo electoral pues la federalización prometida terminó en una nueva centralización ya que en los Estados se ha replicado el diseño institucional del régimen nacional, destacando las características típicas del presidencialismo.
La agenda debe incluir una evaluación ciudadana sobre el desempeño del Instituto Nacional Electoral así como del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y debe alcanzar a sus homólogos a nivel local.
 Es necesario reconocer que las modalidades de integración de dichas instancias que son parte del Estado, aún se encuentran lejos de los esquemas democráticos. Se debe atender la demanda ciudadana sobre el creciente financiamiento a los partidos políticos. La fórmula establecida por los legisladores, en su calidad de militantes de partido, garantizó a dichas organizaciones recursos públicos fuera de toda proporción. Como contraparte, existe una fiscalización poco efectiva, sobre todo, respecto a los recursos privados en la política. Si a las prerrogativas de los partidos agregamos la burocracia electoral, la democracia mexicana es una de las más costosas del mundo.
El negocio del grupo Atlacomulco: trasporte, unidades  habitacionales, autopistas  grandes negocios privados: Son un grupo de jóvenes herederos de políticos conocidos de la clase priista, formado durante la administración de Arturo Montiel, y que detentan el poder y cargos importantes en el equipo de transición,  luego de haber sido los encargados de la campaña del oriundo de Atlacomulco. El nombre más destacado entre estos “muchachos” de la política, es  de Luis Videgaray  (el operador  de los recursos de las arcas nacionales a través de  la SHCP y el controlador por el  SAT), quien fuera coordinador general de la campaña y considerado uno de los más poderosos y cercanos a Peña Nieto, designado como Coordinador General para la Transición Gubernamental.
Otro de ellos, es Luis Enrique Miranda Nava, ex secretario general de Gobierno mexiquense, y quien obtenía recursos a favor de Peña Nieto desde Toluca .LA AUTOPISTA MAS RENTABLE  ES LA  del peñón –Texcoco, que genera utilidades para financiar otras  autopistas. El circuito mexiquense cuesta de Texcoco a  la entrada  a la carretera de Toluca  de  $ 400.00, con vados, sin señalamientos, sin alumbrado. La autopista de Toluca, súmele para los habitantes  del valle de México que es el 70% del electorado.

El PRI se deslinda de Moreira: “Las instituciones no son responsables de los individuos”

Ciudad de México.- La dirigencia nacional del PRI a cargo de Manlio Fabio Beltrones pidió no anticipar juicios condenatorios y se deslindó del expresidente del partido, Humberto Moreira, detenido en España por presuntos delitos de blanqueado de miles de dólares en sus cuentas bancarias.
En un breve comunicado el PRI señala que hasta el momento no cuenta con información suficiente para emitir un pronunciamiento definitivo respecto de Moreira quien fue arrestado en el aeropuerto de Barajas en Madrid, en el marco de una investigación del juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, relacionada con delitos de blanqueo de capitales, malversación, cohecho y pertenencia a organización criminal por hechos cometidos durante su etapa como gobernador de Coahuila.
“Esperemos el desarrollo de las investigaciones de la justicia española. No hay que anticipar ni defensas ni juicios condenatorios”, sostiene el PRI en su comunicado.
Pero se deslinda: “Las instituciones no son responsables de los actos de los individuos que la integran”.
Moreira fue presidente nacional del PRI de marzo de 2011 a diciembre del mismo año cuando tuvo que renunciar debido a las acusaciones de corrupción y el enorme desfalco al Estado de Coahuila. Moreira fue señalado por la revista estadounidense Forbes como una de las “10 personas más corruptas en México”.

Proceso

13 de marzo, elecciones extraordinarias en Chiautla

Estado de México.- La Legislatura mexiquense convocó a los ciudadanos del municipio de Chiautla y a los partidos políticos con registro o acreditación legal ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), a la elección extraordinaria de ese ayuntamiento que se realizará el próximo domingo 13 de marzo de este año.
Derivado de que se anuló la elección de ese municipio -efectuada el 7 de junio del 2015, por violaciones a la ley acreditadas ante los tribunales electorales-, ahora las nuevas autoridades que resulten electas iniciarán funciones el primer día de abril del año 2016 y concluirán el 31 de diciembre del año 2018.
En su primer periodo extraordinario de sesiones, el congreso local se reunió sólo para atender ese punto y determinó, por unanimidad de votos, que en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 30 del Código Electoral del Estado de México, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ajustará los plazos relativos a las distintas etapas del proceso electoral para la elección de candidatos y campañas, de acuerdo con la fecha señalada en la convocatoria.
El día 8 de diciembre de 2015 la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dictó sentencia para invalidar la elección de miembros del Ayuntamiento de Chiautla, Estado de México, donde había resultado ganador Ángel Melo Rojas, del PRI, y el 22 de diciembre del 2015 la sala superior del tribunal electoral federal confirmó la sentencia.
Por ello, la Legislatura mexiquense estaba obligada a convocar a elecciones extraordinarias dentro de los 45 días siguientes a la declaratoria de la nulidad de la elección, así que ayer la Junta de Coordinación Política en el congreso local presentó la convocatoria, que de inmediato fue votada y aprobada.
El presidente de la mesa directiva, Aquiles Cortés, de Nueva Alianza, clausuró el primer periodo extraordinario de sesiones.
En Chiautla, en estos momentos hay un ayuntamiento interino nombrado por el congreso local que estará en funciones hasta el 31 de marzo de este año.

El Sol de Toluca

Abona Héctor Yunes landa alianza con el PV: Robles

Xalapa, Ver.- El dirigente estatal del Partido Verde en Veracruz, diputado Juan Eduardo Robles Castellanos expresó que la designación por unidad de los priístas de Héctor Yunes Landa como candidato a la gubernatura de Veracruz, alienta la  intención del Partido Verde para cristalizar la alianza con el tricolor para ese cargo de elección popular.
Para el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista, Juan Eduardo Robles Castellanos, el senador Héctor Yunes Landa, representa un candidato ideal para la alianza PRI-PVEM en la gubernatura de Veracruz y en un virtual alianza PRI-PVEM garantiza una contienda ganadora.
Es una buena opción, porque se considera un político con amplia experiencia, que durante su trayectoria ha realizado un buen trabajo por la sociedad, desde todas las trincheras que ocupó como legislador local, federal y como servidor público.
“Héctor Yunes, me parece una persona con valores, que desde hace más de 20 años ha estado picando piedra, y sería un candidato ideal, en la coalición del Verde Ecologista con el PRI”, señaló el dirigente estatal.
También, manifestó ser respetuoso de las elecciones internas de todos los partidos, incluyendo al Partido Revolucionario Institucional, “vamos a esperar que sea oficial todo y que nos pongamos de acuerdo con la alianza que estamos construyendo con el tricolor porque se trata de un pacto con el espíritu del beneficio comunitario”.
Reiteró que alianza entre el PVEM y el PRI, se concretará en próximos días, porque continúan en pláticas, “no vamos a hacer una alianza al vapor, sino de principios, valores y de resultados para los veracruzanos  y, seguir siendo una coalición ganadora”.
Por el momento, el Partido Verde Ecologista, llevará a cabo la convocatoria del proceso interno entre el 16 y el 20 de enero, en la que se registrarán los militantes interesados a contender en el siguiente proceso electoral.
Recordó que el registro para las coaliciones en el Estado tiene como fecha límite hasta el día 7 de febrero, por lo que están a tiempo de analizar y hacer una alianza fuerte para estas elecciones, que comulgue con un proyecto en beneficio de los ciudadanos.

viernes, 15 de enero de 2016

Se echan culpas autoridades por fotomultas

Estado de México.- Tras la deficiencia revelada del sistema de fotomultas la semana pasada en que automovilistas comenzaron a hacer público en redes sociales la mala aplicación de las infracciones, las oficinas administrativas receptoras de los pagos, han sido insuficientes para la atención y omiten dar solución a la demanda de los ciudadanos.
En las oficinas del Centro Administrativo del gobierno del estado, ubicadas en la avenida Urawa en Toluca, se constató que debido al exceso de automovilistas que requieren de realizar su pago, el personal omite otorgar información, además evitan hacerse responsables de la canalización de las quejas.
"Están muy lentos para que pueda pagar uno su multa, no es menos de una hora para pagar para quienes si lo queremos hacer, y esto lo único que obliga es a que no vengan a cumplir con su multa", acusó uno de los usuarios de las oficinas de pago.
Se solicitó la versión de los encargados de las oficinas a lo que se respondió que los empleados que reciben los pagos, solo son administrativos y no responsables para otorgar información de la operatividad del sistema, lo que se informó es competencia de la secretaría de Movilidad así como de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES).
“No somos operadores, a los operativos de dichos inmuebles como tal solo nos toca ser administrativos, lo único que hacemos es acercar los espacios a todos los usuarios, es la secretaria de Movilidad quien esta atendiendo este asunto nosotros solo prestamos el edificio ante esta demanda social suscitada”, informó uno de los encargados de la oficina administrativa.
En tanto la secretaría de Movilidad informó que el proceso de pago y el control del número de multas corresponden a la secretaría de Finanzas y la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES).
El domingo pasado ciudadanos inconformes, dieron a conocer la creación de una asociación civil para ampararse legalmente del sistema de infracciones, denunciando que además de las irregularidades al momento de aplicar la sanción, el programa no se publicó en la Gaceta del Gobierno estatal antes de aplicarlo.
“El problema que hemos tenido ha sido la aglomeración, una aglomeración sorpresiva, no pensábamos que iba a haber tanta foto-multa, entre cada persona se lleva de 5 a 10 minutos", agregó el funcionario consultado.
Ciudadanos que acuden a realizar estos pagos comentaron que pasan horas esperando ser atendidos por el personal, incluso hay quienes han pasado alrededor de 5 horas para poder realizar el pago de la infracción.
De acuerdo a los responsables de las oficinas, en promedio a diario se reciben 2 mil 500 personas, lo que a incrementado a 3 mil 500 con el pago de fotomultas.

Alfa Diario

Afinan operativo de seguridad para la visita del Papa Francisco a Chiapas

Tuxtla Gutierrez, Chis.- Miembros del Estado Mayor Presidencial (EMP) acompañados de la Policía Federal, mandos del Ejército, los cuerpos policiacos estatales, Protección Civil y cuerpos de emergencia recorrieron hoy los lugares por donde pasará el Papa Francisco en Tuxtla y San Cristóbal de Las Casas.
A bordo de varias camionetas, la caravana de vehículos se movilizó este jueves en Chiapas para supervisar las calles y avenidas, así como el Estadio Víctor Manuel Reyna en Tuxtla y el Centro Deportivo Municipal de San Cristóbal, donde serán las dos concentraciones masivas del Papa Francisco.
Los miembros del EMP también ingresaron a la Catedral de San Cristóbal de Las Casas, para ver donde comerá el Papa con representantes de pueblos indígenas, y el lugar donde se tomará unos minutos de descanso. Ahí mismo visitará la tumba del obispo Samuel Ruiz García.
Ayer en su tercer informe de gobierno, el mandatario Manuel Velasco Coello dijo que se esperan unos 500 mil visitantes a Chiapas para presenciar el lunes 15 de febrero la visita papal.
Aunque no se ha dado de forma oficial el monto, se dice que serán unos 100 millones que saldrán de las arcas públicas para desplegar toda la logística por la visita del Papa.
Lo cierto es que cientos de espectaculares se han instalado en todo el estado, donde se le da la bienvenida al Papa Francisco. En ellos aparece abrazando a mujeres indígenas que en diciembre pasado acompañaron al gobernador al Vaticano.
Al menos unas 30 mil personas de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez participarán en la logística durante visita, dijo el arzobispo Fabio Casillas.
Explicó que la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez realizó una reunión con más de 130 presbíteros que participarán como coordinadores.

Proceso

Banxico subasta 400 mdd para fortalecer al peso

Ciudad de México.- El Banco de México (Banxico) vendió 400 millones de dólares del total disponible diario para proveer de liquidez al mercado cambiario.
En una primera subasta se asignaron 200 millones de dólares a un tipo de cambio ponderado de 18.1189 pesos, con la participación de 10 postores y el mismo numero de asignados.
Asimismo, en una segunda subasta se asignaron 200 millones de dólares a un tipo de cambio ponderado de 18.1880 asignadas a seis postores.
Dichas subastas forman parte de los mecanismos implementados por la Comisión de Cambios para proveer de liquidez al mercado cambiario, ante la depreciación de la moneda mexicana.
De acuerdo con Banco Base, el tipo de cambio subió a un nuevo máximo histórico de 18.2271 pesos por dólar, debido a que los precios del crudo han mantenido sus pérdidas en lo que va de la jornada.
Hacia adelante, la aversión al riesgo en los mercados financieros globales y caídas adicionales en los precios del crudo, podrían llevar al tipo de cambio a nuevos máximos, señaló la institución financiera en un comunicado.
Durante la sesión, dijo Banco Base, existe la posibilidad de que la paridad se acerque al nivel de 18.30 pesos por dólar.

Padres de 43 normalistas reconocen avances en investigaciones de PGR

Ciudad de México.- Los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, el pasado 26 de septiembre de 2014, reconocieron que la PGR y la unidad de búsqueda han tenido avances en la investigación aunque señalaron que no son suficientes.
Les reportaron seis búsquedas en distintos puntos de Iguala entre el 25 y el 27 de diciembre pasado en el que se registraron varios hallazgos, producto de un cateo, mientras que entre el 12 y 13 de enero pasado se hallaron dos cuerpos en una zona cercana al basurero de Cocula.
En conferencia de medios al concluir el encuentro con la procuradora general de la República, pidieron que se haga un pronunciamiento público para apoyar al grupo de expertos internacionales a quien se ha intentado desacreditar.
Además de que señalaron que hay avances para que los expertos puedan estar presentes en una diligencia encabezada por el ministerio público donde se interrogue a 27 militares del cuartel de Iguala.
También pidieron un posicionamiento público por parte de la PGR y la Secretaría de Gobernación donde se diga que se está investigando la verdad histórica de los hechos en Iguala y que se deseche como tal la versión que en su momento dio el entonces Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.

Al GDF no le gusta ofrecer disculpas a víctimas: Derechos Humanos

Ciudad de México.- Aunque el Gobierno del Distrito Federal acepta las recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), se resiste a cumplir uno de los puntos torales: ofrecer una disculpa pública a las víctimas.
De acuerdo con un informe de la CDHDF, solicitado a través de transparencia, del 2007 al 2013 ha emitido 29 recomendaciones, en las que ha solicitado una disculpa pública por parte de la autoridad; de ellas, en 19 documentos el gobierno se negó a cumplir con la petición, en dos aceptó, pero no lo ha cumplido y en sólo ocho ocasiones ha ofrecido una disculpa.
Uno de los casos que enlistó la comisión fue la recomendación 19/2013, emitida tras el secuestro y ejecución de 13 jóvenes que acudieron al bar Heaven el 26 de mayo de 2013.
Según el organismo defensor, la Procuraduría de Justicia del DF (PGJDF) erró en los protocolos para la investigación y atención de casos específicos de desapariciones, ya que el Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA) actuó tarde cuando a los jóvenes se les reportó como desaparecidos.
El informe de la CDHDF refiere que la Procuraduría de Justicia del DF sí aceptó la Recomendación, pero no ha cumplido con la disculpa pública a los familiares de las víctimas, pese a que se fijó un plazo de tres meses.
Otro caso revelado por la comisión fue el que integra la recomendación 06/2013, sobre un sujeto que fue acusado de falsificar documentos, por lo que fue enviado al Reclusorio Oriente en enero del 2010.
Días después, el juez que conoció el asunto determinó que no había elementos para iniciar un proceso en contra del agraviado y que la consignación del Ministerio Público había sido infundada.
El 8 de febrero del 2010, el agraviado denunció a los servidores públicos de la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia que intervinieron en su detención.
En el punto tres de la recomendación, la comisión fijó un plazo de 30 días naturales, para que el titular u otro alto mando de la procuraduría reconozca públicamente que sus servidores públicos violaron los derechos humanos; sin embargo, la corporación no aceptó la petición.
La procuraduría tampoco cumplió con la disculpa a los familiares de una reclusa de Santa Martha Acatitla, quien murió al no ser atendida médicamente. Dicho caso quedó asentado en la recomendación 07/2011.
En dicho documento se planteó que en un periodo no mayor a dos meses se ofreciera una disculpa pública, además de un comunicado de prensa para evidenciar el error del gobierno local en el trato de la reclusa. 

La Crónica

Policía española hace un guiño al gobierno mexicano con hashtag #misióncumplida

Ciudad de México.- La policía española lanzó un guiño al gobierno mexicano con el hasthag #misióncumplida, al informar sobre la detención de Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila, en un operativo a su llegada al aeropuerto de Barajas, en Madrid.
En su posteo de Twitter informó de la detención del exfuncionario mexicano por orden de la Fiscalía Anticorrupción.
El ex presidente del Partido Revolucionario Institucional fue detenido por delitos presuntamente cometidos cuando fue gobernador de Coahuila.
Según medios españoles, Moreira fue detenido por orden del juez de la Audiencia Nacional española, Santiago Pedraz, y esta se cumplimentó tras llegar el político mexicano a la terminal aérea en vuelo procedente de México.

Excelsior

Izquierdas rechazan Mando Único Policial

Estado de México.- Los presidentes municipales de Nezahualcóyotl, Texcoco y Amecameca enfilados en el PRD, Morena y Encuentro Social respectivamente, se han manifestado en contra de la incorporación de sus municipios al Mando Único Policial (MUP) propuesta por el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago)  Eruviel Ávila Villegas.
El día miercóles Ávila Villegas anunció la iniciativa de reforma constitucional con la cual se pretende implementarlo en las 32 entidades federativas de México.
No obstante, Álvaro Calos Avelar, de Amecameca; Higinio Martínez Miranda, de Texcoco;  y Juan Hugo de la Rosa de Nezahualcóyotl expresaron su inconformidad con este modelo de seguridad a través del cual se unificarán los cuerpos policiacos, pues aseguraron que de esta manera no se resolverá la problemática.
Tras el anuncio del  mandatario estatal, Martínez Miranda dijo que la reforma violaría lo mandatado en el Artículo 115 de la Constitución, mismo que  dota de autonomía a los municipios.
“Es inaceptable que desde Toluca nos mandaran a los jefes de nuestra policía” expresó el presidente.
Por su parte Álvaro Calos Avelar (PES), aclaró desde los primeros días de su gobierno que no se sumaría al MUP, pues dijo, que durante su trienio en materia de seguridad pública se trabajaría bajo un mando coordinado con la Secretaria de Seguridad Pública Estatal y Federal similar al implementado en Nezahualcóyotl.
Mientras que el presidente perredista de ese municipio, el segundo más poblado del Estado de México, Juan Hugo de la Rosa ha expresado en varias ocasiones su preocupación por la iniciativa del ejecutivo estatal, ya que su corporación municipal logró reducir durante el anterior trienio los índices delictivos hasta en un 64 por ciento y pretende que continúe operando bajo el modelo local.

Alfa Diario

Incrementan en Coatzacoalcos el cobro del predial hasta un 400 por ciento

Xalapa, Ver.- La diputada Mónica Robles Barajas asegura que tiene pruebas de que el Ayuntamiento de Coatzacoalcos incrementó el pago predial en un 400 por ciento, cuando el alcalde Joaquín Caballero Rosiñol declaró que este impuesto solo aumentaría el 12.8 por ciento.
La legisladora molesta por la situación sostuvo que el próximo lunes subirá a tribuna con el fin de mostrar las evidencias de que el alcalde de Coatzacoalcos miente, y está abusando de la población con el cobro de dicho gravamen.
“Estoy recaudando las pruebas y testigos, para poder darles a conocer los excesivos incrementos en el predial, que van desde el 100 hasta el 400 por ciento de lo que se pagó el año pasado”, explicó.
Robles Barajas, sostuvo que el la población se está quejando y los que interponen su queja ante las autoridades municipales es a quienes se les está haciendo el descuento.
Finalmente dijo, que de estar comprobado el abuso por parte de dicha administración municipal, el Congreso Local tendrá que tomar cartas en el asunto para aplicar una merecida sanción.

El Golfo.info

Péndulo Político

La situación de los municipios del Edomex
 
Por: Emiliano Carrillo Carrasco

Todo presupuesto  de egresos  está estructurado de acuerdo a la ley de ingresos , esto es , lo que recauda los gobiernos  y en este caso como se reparte la bolsa de los recursos públicos por el la SHCP, órgano recaudatorio y órgano de distribución por la  cláusula de adhesión de los estados  y municipios por la ley de coordinación fiscal , esta ley  secundaria , que está por  encima de la ley fundamental y a su accionar de discrecionalidad de los recursos  públicos para su distribución en los dos niveles de gobierno local y municipal , en su  fundamento en el artículo 116 y 115 de  esta ley.
Las acciones discrecionales de distribución  de los recursos públicos  para estos y a la voluntad del ejecutivo en cuanto a las aportaciones y cabildeos  obtenidos por los legisladores ,recuérdese que el congreso es el órgano  que aprueba  la modalidades  de  aportación  de la ciudadanía  con fundamento en el artículo 31 fracción IV, LA distribución de los recursos  y su  forma de gasto público ,a cada nivel de gobierno se le designa  presupuesto  anual  para  su administración  que está incluido  el gasto corriente de ese presupuesto , si se excede de  gasto corriente ,caemos en situaciones de  que obras  por los municipios  serán nulas y  con fundamento de su endeudamiento para créditos no podrá excederse del 40%, las políticas del poder ejecutivo  con su centralismo, discrecionalidad y a la falta de un plan de desarrollo nacional empaquetado a la voluntad del poder ejecutivo y a espacios de acuerdos  para que los municipios puedan desarrollarse . Un claro ejemplo  el artículo 115 fracción VII. https://www.youtube.com/watch?v=tAbXliAmBJg     
Las irregularidades de manejos de recursos municipales, como los advertidos por la población en el trienio 2012-2015-. Fue una exegesis para acompañar la corrupción que campea en los otros niveles gubernamentales oreados a nivel nacional y global sin que hasta el momento se haya corregido el rumbo. En reciente nota de El Universal se señala que un informe del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) reporta 12 municipios en situación “crítica” derivada de su deuda pública y ocho más en grado “insuficiente”, lo que compromete su operatividad. Entre las comunas en situación “critica “se encuentran Atizapán, Calpulhuac, Coyotepec, Jaltenco, Melchor Ocampo, Ocoyoacac, Tianguistenco,  Joquicingo, Otumba, Sultepec, Tenango del Aire y Teotihuacán; mientras que en situación de“insuficiencia, fueron clasificados Coacalco, Cuautitlán, Naucalpan, Chiautla, Ocuilan, Papalotla, Santo Tomás de los Plátanos y Tlalmanalco.
El órgano técnico de la legislatura, reporta a Ecatepec –municipio que fue gobernado dos veces por el actual mandatario estatal- como el más endeudado con débitos por 2 mil 201.7 millones de pesos; le siguen Atizapán, con 2 mil 85 millones; Naucalpan, con 2 mil 18 millones; Huixquilucan, con mil 853.5 millones (casa  de poder de los Golden Boy  y su ex presidente  municipal entrega  al pan la administración municipal y es premiado con la diputación federal plurinominal  y este grupo encargado de  tener la comisión de infraestructura  del congreso federal, por el Jr.  Alfredo del mazo , diputado federal  por Huixquilucan” y Cuautitlán Izcalli, con mil 779.2 millones de pesos. Nezahualcóyotl por su parte –sigue diciendo la nota de El Universal- se ubica todavía en el primer grupo de más endeudados con mil 488.3 millones de pesos; Tlalnepantla, mil 576.6 millones; Tultitlán, mil 163millones; Toluca, 673.14 millones e Ixtapaluca arrastra una deuda por505 millones 554 mil pesos.

Reportan detención de Humberto Moreira en España

Ciudad de México.- Humberto Moreira, expresidente del PRI, fue detenido este viernes 15 por la policía española a su llegada al aeropuerto de Barajas, procedente de México.
Moreira fue arrestado en el marco de una operación llevada a cabo por el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, relacionada con delitos de blanqueo de capitales, malversación, cohecho y pertenencia a organización criminal por hechos cometidos durante su etapa como gobernador de Coahuila, informa el diario digital El Español.
La Unidad de Delitos Económicos y Financieros (UDEF) tiene identificadas transferencias de dinero por montos de cientos de miles de dólares que Moreira hacía en España, donde vivió durante un tiempo.
El político priista pasará a disposición judicial en breve, según las primeras informaciones.
Luego de su paso por el gobierno de Coahuila, del que salió con fuertes acusaciones de la oposición por el elevado endeudamiento, Hacienda difundió que la deuda ascendía a 34 mil millones de pesos, lo que dejaba en estado ruinosa la hacienda coahuilense.
Algunos de sus más cercanos colaboradores, como el secretario de Finanzas, Javier Villareal, fue procesado en Texas por acciones fraudulentas.
Tras abandonar el PRI, Moreira se refugió en Barcelona, donde hacía estudios de postgrado y presumía un estilo de vida lujoso, según consignó en una investigación el diario Reforma.
Hasta ahora, las autoridades de la embajada de México en Madrid no cuentan con información para confirmar o desmentir la versión.
Durante una conferencia de prensa, el vocero del gobierno Eduardo Sánchez reiteró, ante la insistencia de los reporteros, que “no tenemos información al respecto” sobre la detención de Moreira.
“Cuando se tenga (información) se dará al conocimiento de ustedes por medio de los canales institucionales”, respondió –en dos ocasiones– a los periodistas que preguntaron si el gobierno confirmaba la detención del exdirigente priista.
Durante una conferencia de prensa, el vocero del gobierno Eduardo Sánchez reiteró, ante la insistencia de los reporteros, que “no tenemos información al respecto” sobre la detención de Moreira.
“Cuando se tenga (información) se dará al conocimiento de ustedes por medio de los canales institucionales”, respondió –en dos ocasiones– a los periodistas que preguntaron si el gobierno confirmaba la detención del exdirigente priista.

Proceso

Ven diputados del PV a Héctor Yunes como el mejor candidato

Ciudad de México.- El Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados, Javier Herrera Borunda consideró que la virtual candidatura del senador Héctor Yunes Landa al gobierno de Veracruz, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) define una ruta clara para la posible alianza con el PVEM ya que se trata de un veracruzano comprometido.
En entrevista, el diputado federal  veracruzano dijo que existe un absoluto respeto al proceso interno del PRI para la selección de su candidato al gobierno del estado, que en esta ocasión será de dos años para homologar las elecciones con las federales en el 2018, “pero desde el Partido Verde nos congratulamos, sí el senador Yunes Landa es el candidato”.
Dijo que en Veracruz la dirigencia del PVEM que encabeza Juan Eduardo Robles Castellanos sostiene pláticas con el PRI para la construcción de una alianza para la candidatura común al gobierno veracruzano y algunos distritos electorales de los 30 que se disputarán en la elección local del primer domingo de junio.
El diputado veracruzano expresó que el senador Héctor Yunes Landa cuenta con una trayectoria de formación y amor por Veracruz, “cuenta con los oficios suficientes para ser un gran gobernador porque, sabe hacer política y tiene una amplia capacidad de gestión”.
Sostuvo que  un perfil como el del senador, puede contar con el respaldo de Partido Verde Ecologista de México,  “aunque, aún falta por discutir el tema de los distritos electorales y en caso de no concretar alianza, estamos en capacidad de estructura para postular candidatos en las demarcaciones que sean necesarias”.
Insistió en que en el caso de la gubernatura, los diputados federales del Partido Verde observan con buenos ojos a Héctor Yunes Landa quien tiene la capacidad de, “aglutinar muchos amores porque los ha estado cultivando a lo largo de su vida pública con acciones siempre a favor de los veracruzanos”.

Alista PV convocatoria para candidatos a elección local

Veracruz.- En los próximos 10 días el Partido Verde Ecologista de México, definirá su proceso interno para la selección de sus candidatos para las próximas elecciones locales en Veracruz, informó el dirigente del Comité Ejecutivo Estatal, Juan Eduardo Robles Castellanos.
En entrevista, el diputado local, precisó que la convocatoria del proceso interno se emitirá entre el 20 y 25 de enero para los militantes del partido interesados a una candidatura a los 30 distritos, “por ahora estamos afinando los términos para las diputaciones y la gubernatura”.
“No descartamos candidatos ciudadanos porque es muy buena alternativa, con una representación pura de la sociedad, de muchos sectores y el Partido Verde tiene abierta la puerta para los candidatos ciudadanos”, dijo el diputado veracruzano.
Indicó que el Partido Verde, analiza la estrategia de coalición con el Partido Revolucionario Institucional, (PRI). “Estamos analizando cada uno de los distritos, donde somos fuertes, para competir”.
De acuerdo a los resultados de las elecciones pasadas, el Partido Verde Ecologista obtuvo un importante número de votos en distritos como Pánuco, Martínez de la Torre, Huatusco, Cosamaloapan, Acayucan, San Andrés Tuxtla y Cosoleacaque.
Robles Castellanos, no dudó que de consolidarse nuevamente la alianza PRI-PVEM, triunfe como lo ha venido haciendo desde el 2009 al considerarla una coalición ganadora.
Recordó que será en semana y media que se tenga un veredicto de los términos de esta coalición, la cual dijo que es casi un hecho, pero que lo más importante en estos momentos es brindar candidatos que abanderen las causas del Partido Verde y den resultados al pueblo veracruzano.

Piden empresarios flexibilidad al SAT

Estado de México.- Nuevos requisitos para hacer frente a las obligaciones fiscales y el cambio de estructura del Sistema de Administración Tributario, fueron los temas expuestos por el administrador local de Servicio al Contribuyente de Toluca, en lo que fue la primera reunión mensual del Consejo de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Estado de México.
Los cambios que se mencionaron se refirieron a requisitos adicionales para cumplir con las obligaciones fiscales, no se hicieron cambios a la forma de determinación de los mismos, sino más bien adecuaciones de forma para poder cumplir adecuadamente con las obligaciones fiscales.
Uno de ellos, el relacionado con los RIF (Régimen de Incorporación Fiscal), con los cuales el gobierno hoy por hoy está apostando para efecto a que se pueda, en este caso, incorporar más contribuyentes a la formalidad y el propio Servicio de Administración Tributaria, está dando las facilidades a través de estos medios y estas reformas fiscales para poder lograr este objetivo.
Rocha Galicia expuso a detalle los cambios en los ordenamientos y en la estructura interna del SAT, explicando que si anteriormente se contaba con una administración local Toluca, ahora será denominada administración desconcentrada, cambio éste muy relevante al interior del SAT.
De igual manera, expuso, los cambios que están realizando en la atención y la organización en las distintas áreas del SAT tanto en recaudación, auditoría, comercio exterior y aduanas.
"La Administración Tributaria está empezando a trabajar en una línea de confianza hacia los contribuyentes y de cierta forma estarán teniendo una mayor apertura entre autoridad y contribuyente".
A los empresarios les pareció muy oportuno el tema porque las compañías hoy están muy a tiempo para tomar las medidas pertinentes para aplicar este tipo de reformas fiscales a partir de 2016 y cuentan con tiempo para poder hacer la planificación por lo que resta del año.
Para el síndico del Contribuyente de Canacintra ante el SAT, Eduardo García Lara, expuso que son dos cosas que se deben entender en estas reglas, las cuales llevan a cumplir adecuadamente con las obligaciones fiscales de estos contribuyentes: uno es la información que requiere el SAT para poder conocer la situación fiscal de cada uno de estos contribuyentes; y el segundo tema es incorporar a la formalidad a más personas con negocios micros o pequeños.
García Lara comentó que todo cambio representa un reto y una de las apuestas que está haciendo la autoridad es que a través de esa nueva estructura pueda manejarse información más directa y en línea con los contribuyentes independientemente del lugar en el que se encuentra, a través de estas unidades desconcentradas; lo que va a tener el SAT es información oportuna, tanto de los contribuyentes, como información oportuna de las distintas áreas que hoy representan el servicio de Administración Tributaria.
El impulso de esa nueva estructura, comentó el síndico, "representa también mayores retos entre las empresas en los temas de la información que deben compartir con el SAT, que hoy por hoy es un hecho y debemos empezar a cambiar muchas de las cosas acerca de cómo se habían venido asumiendo respecto al cumplimiento de obligaciones fiscales que va a tener cada una de las empresas".

Inicia carrera por la gubernatura del Edoméx

Estado de México.- Los aspirantes a candidatos a la contienda de 2017 a la gubernatura del Estado de México ya comenzaron a destaparse. En tanto, las negociaciones entre los grupos de poder, dentro de cada partido, ya comenzaron a gestionarse, con el objetivo de ganar el poder en una de las más grandes entidades federativas, la cual cuenta con más de 11 millones de personas inscritas en el padrón electoral.
Eruviel Ávila Villegas concluirá su gestión como Gobernador del Estado de México en 2018. Pese a que falta más de un año para que inicie el proceso electoral en esa entidad, dentro y fuera de los partidos políticos ya se comienzan a mover las fichas y a trazar los caminos de los aspirantes mexiquenses.
De acuerdo con un analisis de Sin Embargo, el panorama electoral en el Edomex será el de una entidad en la que su actual Gobernador, probablemente, intentará buscar la candidatura presidencial e imponer a alguien de su confianza en la estatal, por otro lado, el Presidente Enrique Peña Nieto, también intentará que alguien de sus cercanías sea el ungido, mientras que otro ex Gobernador, Arturo Montiel Rojas y el llamado Grupo Atlacomulco, también tratarán de cuidar sus intereses.
En algunos casos, los nombres de los posibles candidatos son un secreto a voces; en otros, los mismos interesados lo han declarado a la prensa, una y otra vez. Sin embargo, aún falta que los grupos internos terminen las negociaciones para elegir al “gallo” que dará pelea en los comicios en una de las entidades federativas más grandes, con más votantes y que ha sido gobernada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), desde la segunda década del siglo XX.
Es justo en el PRI donde ya se han destapado varios aspirantes. José Sergio Manzur Quiroga, secretario General de Gobierno, ha hecho público su interés frente a los medios, aunque de forma cautelosa, siempre anteponiendo que debe primero dar resultados en su actual cargo.
En octubre de 2015, Carlos Iriarte Mercado, Diputado mexiquense, ex Presidente Municipal de Huixquilucan y hoy actual líder priísta en el Edomex también comenzó a promoverse entre la cúpula priísta.
De hecho, en la toma de protesta de Iriarte como líder estatal, Ávila Villegas mandó un mensaje en su discurso: “Quien se mueve no sale en la foto”, citando al extinto fundador de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) Fidel Velázquez Sánchez y haciendo referencia a los aspirantes de 2017. Inclusive, ahí mostró su respaldo y apoyo a su Secretario: “Agradezco la presencia de mi brazo derecho, José Manzur”.
Aquel mensaje no fue menor. De acuerdo con Francisco Cruz Jiménez, escritor y periodista, quien conoce a fondo los cuadros políticos mexiquenses, al menos hay tres figuras que podrán incidir en la elección del candidato a la gubernatura: el ex Gobernador Arturo Montiel Rojas; el Presidente Enrique Peña Nieto, y Eruviel Ávila Villegas.
Cruz Jiménez opinó que entre los aspirantes se encuentran: Carlos Iriarte, uno de los llamados “Golden boys”, apoyado fuertemente por el Grupo de Atlacomulco, principalmente por Arturo Montiel y Enrique Peña Nieto; también está el Diputado federal Alfredo del Mazo Maza, también apoyado por el legendario grupo Atlacomulco, que cumple casi un siglo de dominar la entidad; Manzúr Quiroga e Indalecio Ríos Velázquez, Presidente Municipal de Ecatepec de Morelos, son las fichas de el actual Gobernador Eruviel Ávila.
En la lista de los aspirantes priístas hay más nombres, como Alfonso Navarrete Prida, actual Secretario del Trabajo y Previsión Social federal; la Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo; el ex secretario de Gobierno, Ernesto Javier Nemer Álvarez; entre otros.
–Todos ellos son de la tecnocracia, ¿cierto? –se le preguntó al escritor de “Los juniors del poder”, “Los golden boys”, “Los amos de la mafia sindical”, “Las concesiones del poder”, “AMLO, mitos, mentiras y secretos” y “Tierra Narca”.
–Todos. No hay políticos. Y está mezclado entre gente de Montiel, Enrique Peña, de Indalecio Ríos y Eruviel.
–En el PRD dicen que Carlos Iriarte es el más fuerte, ¿qué opina?
–Él es montielista. Es de la misma generación de Peña en los “Golden boys”.
–¿Qué hay de Alfredo del Mazo Maza?
–Es el primo consentido [del Presidente Peña Nieto].
Por otra parte, Francisco Cruz no descarta que si el actual Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso,  se queda fuera de la contienda presidencial de 2018, tanto Montiel como Peña Nieto lo puedan proponer para las elecciones de 2017 en el Edomex.
“Videgaray Caso cumple con todos los requisitos para ser Gobernador del Estado de México. Sería como un premio de consolación. Y eso va depender de lo que pueda suceder con la economía. Entonces el Presidente puede elegir a Aurelio Nuño [Secretario de Educación] o Miguel Ángel Osorio Chong [Secretario de Gobernación] en 2018, y para no quedarse sin nada, Videgaray puede competir por la gubernatura” detalló Cruz.
En las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) las negociaciones iniciaron con la llegada del año nuevo, de acuerdo con una fuente cercana al Diputado local, Juan Manuel Zepeda Hernández.
Zepeda, quien actualmente es coordinador del grupo parlamentario perredista en el Congreso mexiquense, y es ex Presidente Municipal de Nezahualcóyotl, podría ser el abanderado para 2017.
“Él ya es un hecho, por eso es el líder de los legisladores en la Cámara de Diputados del Estado de México. Lo apoyan “Los Bautista” [grupo del Diputado local Héctor Miguel Bautista López] y los dirigentes del PRD, pero aún faltan negociaciones con el nuevo presidente del partido. Luego de ahí planearán la estrategia”, dijo uno de los colaboradores de Zepeda a SinEmbargo.
Octavio Martinez Vargas, secretario nacional de asuntos electorales del Sol Azteca, informó que Juan Zepeda sí es un de los interesados. No obstante, agregó que también lo son: el Diputado federal Javier Salinas Narváez; el Presidente Municipal de Valle de Chalco, Ramón Montalvo Hernández; Juan Hugo de la Rosa, Alcalde de Nezahualcóyotl.
E incluso, Martínez Vargas destapó su interés por participar en la contienda estatal. Sumado a ello, informó que el PRD no descarta la posibilidad de ir en alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) y con Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
“La alianza será, principalmente con Morena. Vamos a esperar los resultados de 2016, en donde vamos aliados con el PAN. El PRD tiene grandes aspirantes a la elección del Estado de México, pero será hasta principios de 2017 cuando se establezca la convocatoria a los candidatos”, dijo Octavio Martinez Vargas, quien agregó que de ir en alianza podrían sumarse a los cuadros los aspirantes de las otras fuerzas políticas.
Francisco Cruz Jiménez descartó que el PRD ya tenga a un candidato, pues consideró que ahora mismo la dirigencia del partido está centrada en su reestructura y en los comicios de 2016.
“El PRD no irá con Morena, en las elecciones pasadas del Estado de México yo lo vi simpatizando más con el PRI. Lo vi negociando por debajo de la mesa con el tricolor. Estaban negociando con gente de Eruviel. Yo no creo Morena pudiera hacer una alianza con ellos. Con el PAn podría ser, pero no lo creo. Porque Acción Nacional puede ir solo y hacer una alianza con el PRD sería perder mucho”, comentó Cruz Jiménez.
Cruz agregó que en el PAN no se ha definido aún quién será su representante, pero existe una grupo que no dudaría en apoyar a Josefina Vázquez Mota.
En Morena, los aspirantes son: Horacio Duarte Olivares, dirigente estatal de ese partido; la Senadora Yeidckol Polevnsky Gurwitz; y el Senador Alejandro Encinas Rodríguez.
Luego de la contienda presidencial de 2012, diversos analistas consideraron que uno de los puntos fuertes para Enrique Peña Nieto fue arrasar en las casillas en el Estado de México, y la promoción como Gobernador, donde mostró sus “compromisos cumplidos”, acompañados de actrices, como Lucero y su ahora esposa Angélica Rivera Hurtado.
El triunfo de Peña no sólo significó el regreso del PRI al Gobierno federal, sino que dejó en claro que desde el Edomex se pudo recuperar la Presidencia.
Y será hasta mediados de 2017, cuando más de 11 millones de mexiquenses inscritos en el padrón del Instituto Nacional Electoral (INE) salgan y decidan la renovación del Gobernador.

Lo que importa es llamar la atención

Por: Rodrigo Montoya

Si estoy en un error, suplico que me corrijan y me comprometo cabalmente a publicarlo dentro de mi próxima entrega, mientras tanto déjenme hacer la siguiente reflexión:
Según yo, a excepción de la iniciativa del Diputado Local –por cierto al Congreso del Estado de Veracruz- Jesús Vázquez, en la cual se prohíbe a los estacionamientos de las plazas comerciales cobrar el espacio que ocupen quienes vayan a consumir dentro de los establecimientos, no ha habido, por lo menos en el año que pasó, alguna otra iniciativa de carácter social en ninguno de los Congresos Locales, que influya directamente en el beneficio cotidiano de la ciudadanía.
Lo peor del caso es que si ha habido en todos los ámbitos legislativos, personajes que se han distinguido por alguna puntada o falta de seriedad en el papel que con honorabilidad deberían desarrollar en su carácter de representantes de una Honorable asamblea, sin importar cuál sea esta.
Apenas comenzamos el año las redes sociales se incendiaban, apenas este 6 de enero por la imagen de una Senadora representante del Estado de San Luis Potosí militante del Partido Acción Nacional a la cual bautizaron como “Lady Bandera”. Sonia Mendoza, representante de los potosinos, subió una foto a su perfil de Facebook posando con la bandera nacional a sus espaldas, nada nuevo y algo común dentro de la clase política mexicana pero ¡Oh sorpresa! No pensó que su nombre bordado alrededor del águila sobre el nopal se fuera a ver mal por lo que deicidio modificar la bandera mexicana, algo que por cierto está prohibido por la ley y solo puede suceder  con autorización de la Secretaría de Gobernación.
La Senadora panista, argumentó que dicha bandera fue un obsequio que le hizo alguno de sus representados. En fin el daño ya está hecho.
Número 2:
Socorro Quintana Diputada del Partido Revolucionario Institucional representante del Estado de Michoacán tuvo una idea novedosa. Regalar juguetes sexuales en un evento celebrado en su entidad natal. La legisladora hizo esto después de un acto inaugural de una casa de gestoría.
Aquí aunque no se faltó a la ley ni se transgredió a nadie regalando este tipo de artículos podemos decir que pasamos de la falta de imaginación a la falta de oficio político.
Desafortunadamente aún hay muchos miembros de la clase política, con cargos de relativa importancia para la vida y desarrollo de nuestro país, que no están a la altura de la sociedad que demanda verdaderamente acciones concretas en pro de unos y de otros.
Ya ni mencionar el caso del Regidor mexiquense que se hiciera famoso por pedir fotos de mujeres en ropa interior o desnudas, faltando a todo el respeto a las damas.
La política debe concebirse como una actividad de vocación y carrera, no es para improvisados ni mucho menos arribistas.
Nota 1: Muestra de madurez la que dan los Senadores del PRI José Francisco Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa junto con los Diputados Federales Erick Lagos y Alberto Silva, firmando un acuerdo que garantice la unidad rumbo a los comicios a celebrarse este año. El partido en el poder necesita afinar su maquinaria y enarbolar junto con todos un proyecto incluyente y ganador. Nadie sobra y todas las expresiones deberán ser tomadas en cuenta.

Grupo armado libera a 21 personas secuestradas

Arcelia, Guerrero.- El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, confirmó que la madrugada de este viernes localizaron a las 21 personas que habían sido reportadas como desaparecidas en el poblado de Arcelia, en esa entidad.
En entrevista con Primero Noticias, el mandatario estatal dijo que cerca de las 1:00 horas de este viernes 15 de enero estas personas fueron localizadas cerca de Arcelia, algunas llegaron sin zapatos, lastimados de los pies, porque al parecer caminaron durante varios días.
Mencionó que a todos se les brindó atención, se les ha dado de comer y se encuentran declarando en la Agencia del Ministerio Público de Arcelia.
Astudillo Flores dijo que en el operativo de búsqueda participó personal de la Secretaría de la Defensa y de la Policía Federal.
El sábado pasado, la Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que una caravana que se dirigía a una boda en un poblado cercano, fue interceptada por sujetos armados en la comunidad de El Salitre, ahí murieron dos hombres identificados como David Burgos Martínez de 20 años, y Lot Bahena Rojas de quien se desconoce su edad; así como 15 vehículos abandonados, dos de ellos calcinados.
Los familiares denunciaron el secuestro de las personas, muchas eran comerciantes conocidos de Arcelia.
Tras el ataque, algunas de las víctimas buscaron ayuda e informaron a la Policía Estatal de lo ocurrido; los elementos iniciaron la búsqueda de los agresores.

Animal Politico

Dictan formal prisión contra El Cholo, recapturado en operativo contra El Chapo

Ciudad de México.- Un juez federal dictó auto de formal prisión contra el presunto narcotraficante Orso Iván Gastélum, jefe de escoltas de Joaquín Guzmán Loera y jefe de plaza de la zona norte del país del cártel de Sinaloa.
En un comunicado, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) detalló que el Juzgado Séptimo de Distrito de Sinaloa dictó formal prisión por la probable responsabilidad de “El Cholo Iván”, en la comisión de diversos delitos, los cuales enlistó.
Gastélum fue detenido junto El Chapo, el pasado 8 de enero en Los Mochis, Sinaloa. Al igual que su jefe, se había fugado de la prisión, pero en 2009 en Sinaloa. Según las investigaciones de autoridades federales, Orso pudo haber participado en el escape de Guzmán del penal de máxima seguridad del Altiplano, el pasado 11 de julio de 2015.
Iván Gastelum, al igual que El Chapo, había escapado de prisión en 2009 en Sinaloa y se cree que participó en el escape de Guzmán del penal de máxima seguridad del Altiplano el 11 de julio de 2015, informó CNN Expansión.
El comunidado del CJF señala que en el proceso que ahora se sigue en su contra, se le acusa de los delitos de homicidio; contra la salud, en la modalidad de posesión de clorhidrato de cocaína y metanfetamina con fines de comercio; así como en la modalidad de posesión de mariguana con fines de comercio.
También se le acusa del delito de portación de armas de fuego y de cartuchos útiles de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, así como portación de arma de fuego sin licencia, todos sancionados en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y lesiones, así como en el Código Penal Federal.
El consejo de la Judicatura (CJF) puso como antecedentes que el 20 de mayo de 2013, aproximadamente a las 14:00 horas, elementos del Ejército Mexicano que patrullaban en helicóptero las inmediaciones del poblado Bacamari, perteneciente al municipio de Mocorito, Sinaloa, detectaron tres vehículos que circulaban a alta velocidad.
Esto obligó a los soldados del Ejército Mexicano a volar a baja altura y marcar el alto a sus ocupantes, quienes no atendieron la orden y empezaron a dispararles, logrando lesionar a cuatro militares de los cuales uno falleció.

Aristegui Noticias

Con unidad, hoy más que nunca, Estoy listo por Veracruz: Héctor Yunes Landa

Un Veracruz mejor se construye con apertura y propuesta, mediante una suma colectiva y no afanes personales, expresó el senador Héctor Yunes Landa, al referirse al acuerdo de unidad firmado ante el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones.
Héctor Yunes subrayó que respeta las reglas, los acuerdos y, sobre todo,  los objetivos “que nos han distinguido como una fuerza política progresista, con una vocación social indeclinable y con una evaluación constante y objetiva de nuestro desempeño”.
Refrendó su amor por Veracruz, su vocación de servicio, “pongo por delante mi honestidad, mi experiencia y mi lealtad con los principios y con las mejores causas que sirvan a Veracruz.
"Como siempre, honraré mi palabra”.
Agradeció las expresiones de apoyo que en el marco del encuentro ha recibido y explicó que se trató de una reunión de consenso, reflexión y decisión.
“Han confluido las expresiones priístas mayoritarias en un afán: coincidir, abonar a la unidad y fortalecer, jamás dividir porque estamos frente a la posibilidad de construir un Veracruz mejor”, agregó.
Reconoció el liderazgo respetuoso e incluyente del Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera.
Malcriado de la Cuenca

Dólar llega hasta 18.49 pesos en el Aeropuerto del DF

Ciudad de México.- El dólar estadunidense en los centros cambiarios que se localizan en la terminal aérea de la capital del país se vende en un precio promedio de 18.40 pesos y se compra en 17.29 pesos.
A la venta, el mayor cotización de la divisa norteamericana es de 18.49 pesos y la menor a la compra de 17.29 pesos, en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM).
En las casas de cambio ubicadas en ese sitio, el euro se ofrece hasta en 20.39 pesos y se adquiere en un menor costo de 18.70 pesos.

Por querer ganarle al tren, se quedo sin camioneta

Estado de México.- Un chofer que le quiso ganar el paso al tren en Acolman, resulto ileso, al aunque su “troca”, fue arrastrada por la máquina.
Los hechos se registraron en las vías del poblado de San Pedro Tepetitlán, por donde circulaba la máquina 4404, de Ferrosur S.A. de C.V., conducida por José Jua Perea Sánchez de 37 años de edad, quien se llevó la camioneta cuyo chofer intentó ganarle el paso.
La locomotora arrastro por vario metros la camioneta Dodge Ram de color blanco, con placas de circulación MNF 4715 de Estado de México, la que era conducida a exceso de velocidad por Rene García Garduño de 36 años de edad, quien tras el impacto resulto ileso, aunque su vehículo resulto con daños severos.
García Garduño fue trasladado por su propios medios a un Hospital de la zona, aunque la camioneta tuvo que ser trasladada por una grúa a un corralón de la avenida Central en Jardines de Morelos mientras determinaban su situación legal.
El oficial Jose Juan Álvarez Hernández, a bordo de la patrulla SC 9220, llegó al lugar para resguardar, en espera de que se determinará quien había sido el responsable del choque; así como las condiciones de salud del dueño de la camioneta por querer ganarle el paso al tres, se quedo sin “troca”.

Reporteros en Movimiento

Abre Toluca albergue para indigentes

Estado de México.- El Ayuntamiento de Toluca a través de la Coordinación de Protección Civil habilitará en la Unidad Deportiva Agustín Millán, un albergue para atender a personas que se encuentren en situación de calle, ante las bajas temperaturas que se han registrado en los últimos días.
Autoridades municipales informaron el albergue iniciará operaciones desde este 14 de enero en un horario de 8:00 pm a 7:00 am.
Se detalló que en el albergue ubicado en Avenida Hidalgo 601, esquina con Andrés Quintana Roo, Colonia La Merced, tendrá capacidad para atender hasta cien personas, a quienes se les ofrecerá una cena y desayuno, así como con colchonetas y cobijas.
Protección Civil de Toluca puso a disposición de la población en general los números telefónicos 2-17-83-23 y 2-17-88-58 para que se informe sobre alguna persona en situación de calle.

Policía Municipal se profesionaliza respetando lineamientos estatales y federales

Chimalhuacán, Edomex.- El gobierno del Nuevo Chimalhuacán informa que la dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal instrumenta un proceso de profesionalización de elementos acorde a los lineamientos establecidos por autoridades federales y estatales.
Es falso, como se ha manejado en algunos medios digitales, que al interior de la corporación existan privilegios para un grupo de elementos encargados de coordinar las principales tareas de seguridad en todo el territorio municipal.
Desde la pasada administración municipal se implementó un sistema integral de carácter obligatorio y permanente que garantiza la igualdad de oportunidades de acceso, permanencia y ascenso  basados en el mérito, la experiencia y el buen desempeño de los elementos.
La puesta en marcha del Servicio Profesional de Carrera Policial, como cualquier reestructuración organizacional, busca mejorar en la eficacia y eficiencia de los elementos; implica ajustes en su estructura y en los esquemas a fin de mejorar las condiciones laborales de los uniformados y la posibilidad de acceder a grados superiores.
Con la restructuración de mandos, la policía municipal impulsa el desarrollo profesional y la estabilidad laboral de los policías; a través de evaluaciones constantes mejoramos el desempeño de los uniformados.
Actualmente la policía cuenta con 892 elementos, de los cuales el 88 por ciento cuenta con estudios mínimos de bachillerato, ubicándose por encima de la media estatal que es de 46.17 por ciento.
Los policías que deciden superarse profesionalmente y ascender de cargo son apoyados por la corporación para que continúen con sus estudios académicos y participen en los concursos de oposición que emite la corporación.
Aunado a estas acciones, la corporación trabaja de forma ininterrumpida en un proceso de depuración de elementos. Durante el último trienio se dio de baja a 101 policías por diversas irregularidades cometidas durante sus funciones como actos de corrupción, deficiencias en el servicio y abuso de autoridad.
Todos los uniformados son sometidos a constantes evaluaciones de Control y Confianza. Aquellos elementos que no aprueban los filtros no pueden permanecer dentro de la corporación, de conformidad con la Constitución Federal.
La policía municipal no cederá ante los ataques mediáticos de policías que enfrentan procesos de separación de su cargo por no haber aprobado las evaluaciones practicadas por el Centro de Control de Confianza estatal.
La seguridad y tranquilidad de los chimalhuacanos es una de las principales tareas del Ayuntamiento, por ello la corporación mantendrá sus procesos de profesionalización de uniformados y la depuración de malos elementos.

jueves, 14 de enero de 2016

Perfilando

Por fin, es Héctor
* ¿Tiempos de celebración?
 
Por: Iván Calderón

Tal y como la tendencia lo marcaba, el candidato a la gubernatura de Veracruz, por el Partido Revolucionario Institucional será el senador Héctor Yunes Landa.
De esto, ahora sí, ya no queda la menor duda.
Con este anuncio, los recalcitrantes aliancistas, los que se decían listos, y hasta los falsos profetas, postrarán sus expectativas hacia el oriundo de Soledad de Doblado, quien al filo de sus 60 años, cumplió por fin, uno de sus dos más grandes sueños.
El primero, ser candidato.
El segundo, convertirse en Gobernador de Veracruz, visión que aún está en el aire.
Con la visita de los encartados veracruzanos al CEN del PRI, todas las dudas se despejaron, y bajo el lema de inclusión y unidad, se aseguró desde el altiplano que este instituto político va por el triunfo en la entidad.
Esta noticia corrió como reguero de pólvora en todos los rincones de Veracruz, y las huestes de Yunes Landa se encuentran aún celebrando este anuncio bajo una embriagadora señal de victoria, como si Héctor fuera en automático el siguiente gobernador.
¡Tranquilos!
Aún falta un difícil proceso electoral ante un Miguel Ángel Yunes Linares quien ya demostró que le vale madre el parentesco, mientras que Héctor aún no lo quiere tocar ni con el pétalo de una rosa.
Dentro de las diferentes corrientes del Revolucionario Institucional no son tiempos de adelantadas celebraciones.
Al contrario, dentro del tricolor es tiempo de reflexión, arduo trabajo, y de una extenuante operación cicatriz que el mismo Yunes Landa tendrá que ejecutar, ya que su misma ramificación partidista ha sido la causante del alejamiento que sostuvieron en su momento, el parlamentario con el actual gobernador.
Y es que quién diga que Héctor irá solo en esta contienda está muy equivocado.
Yunes Landa necesita del capital político tanto de Javier Duarte, como de quienes han sido incluidos en el proceso sucesorio estatal.
En fin, Héctor Yunes Landa cuenta con la oportunidad histórica de lograr el consenso de todas las bases, y ejecutar así una campaña frontal contra un Acción Nacional y un Sol Azteca que ya tienen listas las armas para la batalla.
Yunes, el rojo, no la tiene nada fácil.
Héctor tendrá que realizar movimientos quirúrgicos, y dejar atrás las poses de egolatría, soberbia y adelantadas fanfarrias, para convertirse de primera cuenta en el candidato de todos los priistas, y luego en el candidato de la mayoría de los veracruzanos.
Esperemos a ver qué pasa.

Intimidan a los ambulantes en Papantla

Papantla, Ver.- Con la leyenda «Prohibido ambulantes, en caso omiso se reportará con autoridades correspondientes», los encargados de la tienda «súper Alan», han prohibido que algunos comerciantes ofrezcan sus productos a las afueras de este edificio, advirtiéndoles que actuarán en su contra de hacer caso omiso a dicho anuncio.
La indignación no se ha hecho esperar por parte de los comerciantes informales quienes aseguran es un acto de discriminación en contra de su oficio, ya que buscan ganarse el dinero de forma honesta.
La tienda responsabiliza a los comerciantes informales que su presencia no permite la entrada de los compradores, además que bajan sus ventas y dan mal aspecto a la tienda.
Debido a que en el primer cuadro de la ciudad se les prohíbe vender sus productos, los comerciantes se han visto en la necesidad de buscar alternativas fuera de la poligonal,   sobre la calle 5 de mayo esquina con Aquiles Serdán, justo enfrente de esta tienda, en donde se encuentra un paradero de taxi, por lo cual es un gran lugar para ofertar sus productos.
Inclusive algunos son comerciantes provenientes de diversas comunidades del municipio, los cuales diariamente acuden a ofrecer sus productos a fin de obtener unos cuantos pesos para llevar el alimento a sus familias, pero ahora se les prohíbe trabajar en la vía pública.
Por esta razón, piden la intervención de las autoridades correspondientes, ya que señalan que sus derechos son violentados ante el actuar del personal de esta tienda, además están trabajando en un área permitida por el ayuntamiento.

Noreste

Retrasan pago de pensiones en el Valle de Toluca

Estado de México.- Este inicio de año las instituciones bancarias presentaron retrasos en los pagos de los trabajadores jubilados pertenecientes al sistema de pensionados del Instituto Mexicano del Seguridad Social (IMSS).
Familiares de los pensionados denunciaron la falta de ética y responsabilidad por parte de la institución bancaria Banorte, debido a que no realizaron los pagos correspondientes al mes de diciembre que se vería reflejado el día viernes 1 de enero, haciendo que personas de la tercera edad sin apoyo de sus familiares acudieran a las diversas sucursales con la sorpresa de no recibir su pago mensual.
“La gran mayoría de los pensionados es de la tercera edad, y resulta que a nadie la había caído su pago el día viernes, mucha gente vive de ese recurso y es muy poco en muchas ocasiones y no es justo que lleguen el día primero y que no tengan su pago”, acusó Adrián Flores, familiar de pensionado afectado.
De acuerdo con los denunciantes, es la segunda ocasión a principio de año que no reciben el pago correspondiente a las fechas estipuladas, con la justificación por parte de la institución, de que no cuentan con el recurso suficiente para realizar dichos depósitos.
Ante esto los familiares buscan una respuesta por parte de la institución o por parte del Seguro Social y esclarecer el retraso de 3 días para el pago de los pensionados.
En respuesta a la denuncia, el área de comunicación social de la Delegación del IMSS en el Estado de México aseveró que las irregularidades que se han presentado al inicio del año no corresponden a la instituto, ya que estos trámites de pago a pensionados se realizan con un mes de anterioridad.
Asimismo informó que los casos particulares que sigan presentando estas anomalías deberán dirigirse a las delegaciones correspondientes del trabajador para poder dar solución al problema.

Alfa Diario

Agente ministerial mexiquense participó en operativo contra abogado de Infraiber

Estado de México.- En el operativo federal del pasado 7 de septiembre para detener al abogado Paulo Diez, de la empresa Infraiber, participó Oscar Chávez Ornela, agente de la policía ministerial del Estado de México, quien estaba comisionado para “acciones confidenciales” de la procuraduría General de la República (PGR).
Según reveló el propio Paulo Diez a través de un comunicado, Chávez Ornelas sería uno de los diez agentes que la PGR consignó ante un juez por haber manipulado y fabricado evidencias en contra del abogado de Infraiber, empresa en conflicto con la constructora OHL, a la que ha acusado de manipular y alterar las cifras del aforo vehicular en el Circuito Exterior Mexiquense y de realizar un fraude ante las autoridades financieras.
Una copia del oficio que forma parte del juicio penal revela que Chávez Ornelas no es agente de la PGR, sino que está adscrito a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), comisionado para “atender asuntos de orden confidencial”, y que le designará “el área de inteligencia de la Policía Federal Ministerial”, de la PGR.
“¿Qué tenía que hacer un agente del Estado de México en mi detención, que además fue con una orden de presentación, ni siquiera de aprehensión?”, se pregunta Diez.
“Es una de las muchas preguntas que, en ejercicio del derecho a la verdad que me corresponde en términos de la Ley General de Víctimas, formulo al gobernador del Estado de México en el escrito adjunto”, entregado por Diez el miércoles 13.
“A mi me detienen en la Ciudad de México por una denuncia de OHL sobre supuesto espionaje. El asunto no tenía nada que ver con el Estado de México”, abunda el abogado de Infraiber.
Horas antes de la detención de Paulo Diez, en Madrid, el presidente de OHL, Juan Villar Mir, anunció que ya se habían tomado las medidas necesarias para frenar la divulgación de audios que reflejaban un presunto conflicto de interés y tráfico de influencias entre directivos de la empresa española y funcionarios del gobierno federal.
Tras su detención, Diez reveló un video en el que se observa cómo los agentes federales le sembraron un arma. La PGR abrió una investigación en contra de los agentes involucrados y los consignó por el delito de “simulación de pruebas con el propósito de inculpar a alguien”.
El 11 de noviembre el juez décimo sexto de distrito de Procesos Penales Federales les dictó auto de formal prisión y los agentes salieron libres bajo fianza.
Paulo Diez afirma que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que realiza una investigación sobre el presunto fraude de OHL, “no puede ignorar los hechos que se describen, pues están relacionados directamente con los procedimientos administrativos y de sanción que ha iniciado en contra de OHL y otros”.

Proceso

Habemus candidato en el PRI

Veracruz.- La reunión se llevó a cabo este jueves en la sede del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, que marca el arranque del proceso interno de este Partido.
El candidato de unidad será Héctor Yunes Landa y la convocatoria se emitirá este viernes 15, a fin de que en el plazo de 10 días se lleven a cabo los registros de los aspirantes que, en este caso, será sólo uno.
Este viernes 15 deberá publicarse la convocatoria que inicia el proceso electoral interno de selección de candidato a la gubernatura que será de dos años: 2016-2018, cuyo registro de aspirantes se cerrará el lunes 25, salvo ajustes que puedan hacerse de última hora.
La reunión estuvo encabezada por Manlio Fabio Beltrones, a quien acompañó la secretaria general, Carolina Monroy del Mazo y a ésta asistieron no sólo los cuatro aspirantes que firmaron el acuerdo de unidad: Erick Lagos Hernández, Alberto Silva Ramos, Héctor Yunes Landa y José Francisco Yunes Zorrilla, sino también el resto de aspirantes que aparentemente habían quedado fuera y que comenzaban a inconformarse: Jorge Carvallo Delfín, Adolfo Mota Hernández y Tomás Ruiz González, quien este jueves descuidó sus responsabilidades como secretario de Infraestructura y Obras Públicas en el gobierno estatal.

Noreste

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...