sábado, 12 de diciembre de 2015

Entra Veracruz en última fase de capacitación del nuevo Sistema de Justicia

Veracruz.- Con la conclusión del curso para 35 instructores locales formados por el Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), Veracruz entró en la última de las tres etapas marcadas por la Secretaría de Gobernación (SEGOB) en el Plan Estratégico de Capacitación en Materia de Justicia Penal y Capacidades Policiales Básicas.
Los nuevos capacitadores forman parte de un total de seis mil policías estatales y municipales que recibirán los conocimientos necesarios en esta materia. Durante 120 horas, los participantes conocieron las principales funciones que habrán de asumir ante el nuevo modelo de impartición de justicia como: Funciones del primer respondiente y Capacidades para procesar el lugar de los hechos, entre otras.
El curso Formador de Formadores en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, Perfil Policía se implementa en cada estado con el apoyo de los gobiernos locales y los Consejos de Seguridad.
Ahora, estos instructores desarrollarán las habilidades docentes que aprendieron, de manera teórica y práctica, para que los elementos que aún no tienen los conocimientos necesarios desempeñen su labor de manera eficiente al ser punto focal en los nuevos procesos legales.
Durante la ceremonia de clausura, el CESP instó a los presentes a desarrollar la labor de enseñanza lo mejor posible, y les ofreció respaldo y asistencia permanente ante las dudas y cuestionamientos que tengan en las clases a policías.

Orquesta sinfónica llena de música la catedral de Texcoco

Texcoco, Edomex.- A pesar del frío y la lluvia, el calor de la orquesta sinfónica de Chimalhuacán llenó los muros de la majestuosa catedral de Texcoco, durante la celebración del concierto navideño que se verificó la tarde de ayer, con el objetivo de difundir la música mexicana. En compañía del señor obispo de Texcoco, Monseñor Juan Manuel Mancilla Sánchez, el doctor Brasil y distinguidos ciudadanos como Doña Sarita y Paty Celis; disfrutaron el programa navideño que ejecutó magistralmente la orquesta dirigida por el maestro Raúl Castillo. Entre su repertorio se escucharon grandes clásicos mexicanos como “Silverio Pérez”, “Huapango de Pablo Moncayo” y “Danzón número dos”, entre otros, para el deleite de los asistentes que durante más de dos horas disfrutaron de este programa artístico sin costo alguno, gracias a la gestión del líder del Antorchismo de Texcoco.
“Es así, con este tipo de veladas, que el Movimiento Antorchista, demuestra a la ciudadanía cómo caen las frágiles mentiras que se dicen en contra de nuestra organización”, comentó el economista y líder social. “Uno de los pilares fundamentales del Antorchismo es la promoción y difusión de la cultura, es una lástima que en Texcoco no exista una orquesta sinfónica municipal como la de Chimalhuacán, máxime que estamos en tierra de grandes músicos como lo son los de la montaña de Texcoco”, agregó Acosta Peña.
Poco a poco, los asistentes a la catedral de Texcoco, regresaron a sus hogares llenos de música, inspiración y fe renovada en que las cosas puedan mejorar para su municipio, ojalá que así sea.

Alerta Inegi por envejecimiento de población mexiquense

Edomex.- El Estado de México presenta una disminución en los nacimientos que conlleva el aumento de los adultos mayores, de acuerdo con un informe reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en su Encuesta Intercensal 2015.
Contrario a lo recabado en el año 2010 -en el que la entidad mexiquense se posicionaba dentro del rango de los índices más bajos de envejecimiento-, este 2015 pasó de 4.9 a 6.1 por ciento en el rubro de proceso de longevidad.
Del total de los 16 millones 187 mil 608 habitantes del Estado de México, casi el dos por ciento de las mujeres se encuentran en una edad de entre los 60 y 64 años de edad, siendo 100 mujeres por cada 93 hombres.
Actualmente, la mitad de la población tiene 28 años de edad o menos, además de que por cada 100 habitantes en edad reproductiva, 48 personas en edad adulta dependen de ellos.
Los municipios mexiquenses con los mayores índices de personas que tienen 65 años o más, son Ecatepec de Morelos con 115 435 y Nezahualcóyotl con 90 861.

Crece conflicto sindical en UT Neza

Estado de México.- El rector de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, Noé Molina Rusiles, manifestó, mediante un comunicado dirigido a todo el alumnado, personal docente y administrativo, que “los asuntos sindicales se deben solucionar entre las partes interesadas sin afectar la vida educativa”.
Explicó que la autoridad escolar se ha mantenido totalmente al margen del conflicto sindical, toda vez que las diferencias entre los agremiados por rendición de cuentas que éstos le solicitan a su dirigente, así como la respuesta a los mismos y a las autoridades correspondientes, deben ser solucionadas solamente por ellos”.
El problema con la dirigente del sindicato administrativo, Guadalupe Lucio, es que hace varios años no ha entregado cuentas de los ingresos por cuotas y otras comisiones como algunos bailes o funciones de circos.
Recientemente los sindicalizados se enteraron que la secretaria general de sindicato gana más de 15 mil pesos mensuales, sueldo superior al de un profesor con maestría, cunando ella carece de estudios y en el mismo caso están varios de sus familiares e incondicionales
Por todo este conflicto, el rector aseguró que no se permitirá bajo ningún argumento involucrar a la comunidad estudiantil, ya que lo único que lograrían es afectar a los jóvenes que buscan un futuro promisorio y una educación de calidad, para lo cual estamos todos obligados a trabajar.
Este asunto ha generado un clima de rumores respecto a que la UTN podría cerrar sus puertas o convertir su modelo educativo a politécnico; rumores a los que el rector ha respondido a la comunidad educativa que puede estar tranquilos pues nada de eso va a pasar.
Aseguró que los rumores que existen en torno a que la UTN cerraría sus puertas, obedece a declaraciones de personas ajenas al sistema educativo que por intereses mezquinos únicamente buscan lucrar con esta Universidad y satisfacer intereses personales.

Denuncian discriminación en centro contra el sida de Ecatepec

Ecatepec, Edomex.- Integrantes de la comunidad LGBTTTI denunciaron situaciones de discriminación en el Capasits (Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual) de la secretaría de Salud, que funciona a un costado del hospital Las Américas a personas que padecen VIH y mujeres transexuales que acuden a recibir pláticas de apoyo y orientación.
El día de hoy los inconformes acudieron a la sede de la jurisdicción sanitaria que se ubica en la calle Rufino Tamayo número 67, para solicitar a la titular, Ana Olivia Guerra se terminen las situaciones de discriminación por parte de la trabajadora social, Rocío Loza Bonilla y el auxiliar administrativo, Andrés Hernández Rodríguez.Las personas afectadas exigieron  la reinstalación del ex director del Capasits, Tirso Clemades Pérez de Corcho, por ser una persona de gran calidad humana, pues impulsó el trabajo de los grupos de autoapoyo de chicas transexuales y el general.
Expusieron que el actual director, Rafael Almanza desconoce el tema del VIH, además de que no se encuentra todo el tiempo en el Capasits, pues cuenta con otro trabajo en la secretaría de Salud.
Los inconformes señalaron que por los malos tratos y la insensibilidad con la que actúan estos servidores públicos, muchos pacientes que tienen VIH, han dejado de asistir a sus citas mensuales, por lo que corren el riesgo de empeorar su salud, al no recibir el tratamiento.
El día de hoy, representantes de la titular de la jurisdicción sanitaria les pidieron dar la oportunidad al nuevo director y ante su demandas, para que sean reubicados de sus puestos la trabajadora social y el auxiliar administrativo, los citaron para el próximo 21 de diciembre para darles respuesta.
Consultados sobre las razones por las que fue removido de su cargo el doctor Tirso Clemades afirmaron que fue por movimientos sindicales que hicieron las personas señaladas, quienes nunca respaldaron el trabajo y las acciones que puso en marcha, además de que lo acusaron de nepotismo, a pesar de que el médico es de nacionalidad cubana y no tiene familiares en México.
Manifestaron que acudieron ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en donde presentaron una queja por la discriminación de que son víctimas.
No descartaron acudir al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) para  solicitar su intervención, pues es injusto lo que ocurre en el Capasits de Ecatepec.

Hoy Estado

Captan momento en que disparan a policía por la espalda en Naucalpan

Naucalpan, Edomex.- Por la espalda fue asesinado el policía estatal que custodiaba la sucursal de Bancomer de Periférico Norte, quien recibió el impacto al salir del establecimiento cuando dos presuntos asaltantes pretendían romper con mazos los vidrios del lugar.
Imágenes de los hechos que fueron difundidas muestran a dos hombres, uno de ellos con gorra y con un arma de fuego en la mano, y el otro con chaleco fluorescente color naranja y casco de trabajo.
En una de las imágenes se observa al sujeto con gorra disparar contra el policía, que está de espaldas y recién había salido de la sucursal bancaria, ubicada en Periférico Norte esquina con calle Parque de los Remedios, fraccionamiento El Parque, en Naucalpan.
Los hechos ocurrieron poco después de las 09:00 horas de hoy en la citada sucursal bancaria, localizada a unos 100 metros del límite de Naucalpan con el Distrito Federal.
Los dos hombres corrieron hacia un vehículo y huyeron por Periférico Norte hacia el Distrito Federal.
Luego de los hechos fue hallado el vehículo que supuestamente emplearon los delincuentes para huir del lugar, sin que se reporten personas detenidas por los hechos.
Hasta el momento autoridades locales del estado de México no han emitido información sobre el hecho.

Investiga Codhem muerte de bebé en guardería del DIF

Edomex.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Baruch Delgado Carbajal, detalló que el día de ayer iniciaron un queja de oficio contra la guardería donde una bebe de once meses de edad perdió la vida, y este viernes entregaron los requerimientos para que tanto el DIF municipal como la Procuraduría estatal rindan un informe de las circunstancias bajo las cuales ocurrieron estos lamentables hechos.
Precisó que, del mismo modo, solicitaron las primeras investigaciones que se han realizado sobre los acontecimientos y hechos en los que se dio este suceso, para de ahí partir, ir deslindado responsabilidades y aclarar el asunto.
Entrevistado al termino de la ceremonia de conmemoración de la declaración universal de los Derechos Humanos, el ombudsman mexiquense, resaltó que están por publicar un documento que pretenden sirva de guía para todos los niveles de educación, que se logró gracias al producto del análisis e investigación que se ha hecho en otros casos, como el ocurrido en la escuela Paideia, donde se emitió una recomendación.
Explicó que este documento abarcará las posibles condiciones para que temas de seguridad, higiene en el trabajo, protección civil, servicios y perfiles de profesores se puedan estar cumpliendo, para lo cual implementarán revisiones periódicas por las autoridades educativas en todos los sistemas estatales e incorporados de educación en el estado, con la única finalidad de que éstas sean medidas de prevención que se adopten para evitar este tipo de circunstancias.
Con respecto al tema de discriminación en las instituciones, Delgado Carbajal dijo que cuando se presentan denuncias de este tipo son atendidas de manera inmediata, generando las investigaciones correspondientes y pronunciándose cuando advierten que hay una evidente desatención e irregularidad en la prestación de los servicios educativos.
Durante el evento donde estuvo acompañado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Sergio Javier Medina Peñaloza, entregó el Premio Estatal Contra la Discriminación 2015, y presentó el catalogo para la calificación de violaciones a los Derechos Humanos, detallando que aproximadamente tienen 10 mil denuncias al año por posibles violaciones a los derechos.

La Cofepris emite autorizaciones para consumo de mariguana

Ciudad de México.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitario (Cofepris) emitió cuatro autorizaciones en favor de los ciudadanos que se ampararon ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para el consumo personal de mariguana con fines recreativos.
Las autorizaciones son para que los amparados “puedan sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer, transportar y consumir marihuana con fines recreativos”.
Los amparados no podrán comerciar con la planta y su consumo no debe perjudicar a terceros ni efectuarse en presencia de menores de edad, mujeres embarazadas y lugares públicos donde “se encuentren terceros que no hayan brindado su autorización”.
La emisión de estos cuatro permisos será comunicada al juzgado 11º de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal.
En noviembre, la SCJN autorizó el consumo de la mariguana con fines recreativos en México a Josefina Ricaño Bandala, Armando Santacruz González, José Pablo Girault Ruis y Juan Francisco Torres Landa Ruffo, integrantes de la organización civil Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante.
Posteriormente, el PRD presentó 32 amparos, uno para cada estado de la República y el Distrito Federal, para generar la jurisprudencia necesaria para legalizar la siembra, cultivo, posesión y consumo de mariguana.

Proceso

Dejan libre a edil de Cocula, bajo investigación

Cocula, Gro.-El presidente municipal de Cocula, Guerrero, Erik Ulises Ramírez Crespo, ligado a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fue puesto en libertad bajo reservas de ley, junto a otras tres personas, integrantes de la organización criminal Guerreros Unidos.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que tras detectar contradicciones e inconsistencias en las declaraciones de los aprehendidos, se obtuvo una medida cautelar de arraigo por 40 días para los cuatro sujetos.
Tras este plazo se les dejó estar en libertad, pero seguirán bajo investigación y deben colaborar con las autoridades.
Junto al alcalde de Cocula fueron detenidos en 29 de octubre, en flagrancia delictiva, Adán Zenen Casarrubias Salgado, uno de los principales líderes de la banda delictiva.

Aumentan salario mínimo en 2.94 pesos

Ciudad de México.- El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) acordó fijar un aumento de 4.2 por ciento a los salarios mínimos para el 2016.
De acuerdo con el diario El Financiero, el nuevo salario mínimo sería de 73.04 pesos diarios a partir del primero de enero de 2016, lo que es un aumento de 4.2 por ciento respecto de los 70.10 pesos diarios vigentes desde octubre de este año para todo el país en 2015.
El incremento de 4.2 por ciento al salario mínimo para el próximo año equivale a casi 3 pesos, cantidad que alcanza para comprar dos bolillos, dos huevos o menos de 10 tortillas, pero no alcanza para comprar un cigarro, una manzana o un boleto del Metro de la Ciudad de México.
El incremento nominal al salario mínimo para el próximo año es igual al 4.2 por ciento otorgado en 2015 y mayor al 3.9 por ciento que se fijó en 2014.
En 2013 el alza nominal al salario mínimo fue de 3.9 por ciento, en 2012 fue 4.2 y en 2009 el año de crisis fue 4.6 por ciento.
El Consejo de Representantes de la Conasami sostuvo ayer jueves por la mañana una reunión con el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, y se prevé que el lunes se dé a conocer de manera oficial el incremento salarial.

Impuso presidente a sus directores en el IEEM

Edomex.- Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) consumaron la designación de directores y jefes de las Unidades que integran la estructura del órgano; con la desaprobación de los representantes de todos los partidos políticos, lo que poco importó pues los consejeros aprobaron los nombramientos por unanimidad, y hasta aprovecharon para darles sus mejores deseos a los funcionarios que despidieron.
Pedro Zamudio Godínez, presidente consejero, reconoció que los nuevos directores fueron sus sugerencias, por lo que asumiría la responsabilidad de las designaciones, además de que se consideró la experiencia y su currículum para nombrarlos.
Con la intervención del Consejero Presidente iniciaba el debate para la designación; el primero en asumir una postura crítica fue el representante de MORENA, Daniel Serrano Palacios, el cual al finalizar su intervención se retiró de la sesión para dejar claro que estaba en contra de estos nombramientos.
“Lamento que los consejeros electorales no hayan dado continuidad al titular de la Unidad de Comunicación Social, al designar a María Verónica Veloz Valencia en dicha área, pues carece de conocimiento suficiente del área al no saber contestar una pregunta sobre medios de comunicación en el Estado de México”, resaltó.
Los representantes de los partidos reprocharon la selección de los funcionarios, debido a que no se les aplicó un examen, y sólo mediante una entrevista fueron seleccionados.
La mayor inconformidad se dio en el caso de quienes ocuparían los espacios de Capacitación, Unidad de Comunicación Social, Unidad de Informática y Estadística, pues argumentaron que no eran los mejores perfiles, ni muchos menos cuentan con el conocimiento necesario en materia electoral.
César González Martínez, representante del Movimiento Ciudadano, advirtió sobre el riesgo que se tendrá que asumir con la designación de Francisco Javier Jiménez Jurado al frente de la dirección de Partidos Políticos, quien recordó estuvo involucrado en el escándalo de la expedición de credenciales para votar a menores de edad en Metepec.
Otro caso fue el de José Rivaud Gallardo, al frente de la Unidad de Informática y Estadística, quien ocultó que trabajó en la Junta Electoral de la delegación  Miguel Hidalgo, dato que omitió en su currículum porque no cumplía con los 4 años de haberse separado del cargo para aspirar a una dirección en el IEEM.
Por su parte, el Partido del Trabajo (PT) pidió a retirar por lo menos 4  las 10 propuestas hechas en el Consejo General por considerar no fueron los mejores ranqueados una vez terminadas las entrevistas, exigencia que fue desechada.
Los presentantes como Nueva Alianza y el Partido de la Revolucionario Institucional coincidieron en señalar que el mecanismo de selección y la ausencia de la aplicación del examen a los aspirantes a designar en las 10 direcciones y unidades del órgano electoral.
Los nuevos servidores que fueron aprobadas sus designaciones son los siguientes:
Víctor Hugo Cíntora Vilchis, como Director de Organización, Liliana Martínez Garnica como Directora de Capacitación, Francisco Javier Jiménez Jurado como Director de Partidos Políticos, José Mondragón Pedrero, como Director de Administración, Rocío Martínez Bastida, como Directora Jurídico-Consultiva, Juan José Rivaud Gallardo, como Unidad de Informática y Estadística y Estadística, Mariana Macedo, como Titular de la Unidad Técnica para la Operación y Administración de Personal Electoral en Órganos Desconcentrados, Luis Samuel Camacho Rojas, como Titular de la Unidad Técnica de Fiscalización, María Verónica Veloz Valencia, como titular de la Unidad de Comunicación Social y Ranulfo Igor Vivero Ávila, como Titular del Centro de Formación y Documentación Electoral.
Cabe mencionar que los nuevos directores comenzarán funciones el 1 de enero de 2016, ellos serán los encargados de organizar las elecciones extraordinarias de Chiautla y Temascaltepec, con miras a las elección de gobierno de 2017.

Aumenta IMCUFIDECH equipos deportivos

Chimalhuacán, Edomex.- El Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Chimalhuacán (IMCUFIDECH) informó que durante el año 2015 el número de equipos deportivos aumentó en un 22 por ciento con respecto al 2014, inhibiendo así el sedentarismo y fomentando la actividad física entre todos los sectores de la población.
El titular del IMCUFIDECH, Guillermo Roldán Juárez, indicó que el año pasado se tenía un registro de 286 equipos de diversas disciplinas deportivas; sin embargo, en los últimos meses la cifra aumentó a 351, es decir, se conformaron 65 equipos más.
“Con la creación de las nuevas disciplinas deportivas: wáter polo, wu shu, lima lama, béisbol, futbol 7 y futbol rápido, aumentamos el número de deportistas chimalhuacanos a 6,909, quienes practican alguna actividad bajo la supervisión de 41 instructores debidamente capacitados”.
El funcionario destacó que durante el 2015, el municipio fue sede de 75 eventos deportivos a nivel regional, estatal, nacional e internacional, destacando competiciones como: Primera Copa de Polo Acuático, Campeonato Nacional de Goma Trinquete, Campeonato Nacional Juvenil de Pelota Vasca, Exhibición de Selecciones Nacionales de Nado Sincronizado, XIV Torneo Nacional de Ajedrez, Olimpiada Estatal 2015 en Halterofilia, Luchas Asociadas, Gimnasia Rítmica y Gimnasia de Trampolín, entre otros.
“El incremento de equipos y deportistas chimalhuacanos se debe a la buena infraestructura con la que contamos; un logro importante en este 2015 fue la participación de más de 400 atletas en la Olimpiada Nacional en su etapa estatal; de esta cifra, 59 de ellos llegaron a la competencia final y obtuvieron 21 medallas, en diferentes disciplinas”.
Roldán Juárez explicó que actualmente el IMCUFIDECH cuenta con 66 centros de formación técnico-deportiva distribuidos en 29 inmuebles debidamente equipados para la formación de atletas de alto rendimiento.
Finalmente, el titular del IMCUFIDECH detalló que para continuar fomentado el deporte, el gobierno municipal entrega estímulos económicos a 59 chimalhuacanos que participan de forma constante en competencias de relevancia y han obtenido resultados importantes.

viernes, 11 de diciembre de 2015

Ecatepec, las bonitas palabras y la amarga realidad en educación

Por Tolentino Román
Edomex.- Mucho se ha dicho en el actual sexenio por los gobiernos federal y estatal, que la reforma educativa es uno de los cambios más importantes de las llamadas reformas estructurales, con miras a que nuestro país salga de la mediocridad académica y del sótano vergonzoso en que se ubica México cuando se evalúan los 32 países de la OCDE, y se califican a nuestros alumnos en el terreno de las matemáticas y el dominio del español. En defensa de tal reforma, el señor Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el señor gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, al unísono, han reiterado que dicha reforma va en serio, que la evaluación docente nadie la frenará y luego, recientemente, se ha publicitado que arrancando el año 2016, se invertirán 50 mil millones de pesos en la construcción y reconstrucción de aquellos centros educativos más deteriorados del país, para que el maestro enseñe y el alumno aprenda en condiciones más dignas, decisión que, de ser cierta y de aplicarse cabalmente (o sea, sin recortes ni desvíos de recursos) resulta inédita en la historia del país, aunque insuficiente para cubrir todas las necesidades, por lo que debería considerarse dicha inversión sólo como una primera etapa, pero esa es otra cosa.
Antorcha, por razones de principios de toda la vida, está de acuerdo con elevar el nivel académico del profesorado y, por consecuencia, del estudiantado, aunque consideramos que la reforma educativa no tocó aspectos esenciales, por ejemplo, la necesidad de elevar la inversión del Producto Interno Bruto (PIB) siquiera al 10 por ciento (en vez del 4.5 por ciento que ahora se invierte) al rubro educativo para, así, elevar los salarios de los maestros y disminuir el número de alumnos por profesor, lo cual permitiría eliminar el multichambismo del maestro y aumentar la atención de cada alumno como ocurre en otros países, por ejemplo Noruega, donde un maestro tiene a su cargo a sólo 10 alumnos y es, hoy por hoy, el país con más alto nivel académico del mundo, por encima incluso de los Estados Unidos. Antorcha celebró, también, que se haya elevado a rango constitucional, el derecho de todo mexicano a estudiar el bachillerato y la obligación del Estado de proveer todo lo necesario para que el estudiante de hoy alcance siquiera ese nivel, aunque nuestro anhelo es más alto, es decir, el Estado debería asumir la obligatoriedad del nivel licenciatura, como sucede por ejemplo en Cuba que cuenta con muchos menos recursos que México.
Pues bien, como ya lo he denunciado públicamente, ocurre que en el importantísimo municipio de Ecatepec, pareciera que los alcaldes de este trienio (Pablo Bedolla López, primero, y Sergio Díaz Hernández, después) van exactamente en sentido contrario al espíritu de la reforma y a las palabras bonitas que pronuncian nuestras autoridades federales y estatales. En Ecatepec, la amarga realidad es que en materia educativa el presidente municipal interino, Sergio Díaz Hernández, se ha burlado de la comunidad estudiantil, magisterial y vecinal, una vez sí y otra también, en el caso de tres escuelas preparatorias ubicadas en ese municipio. Me refiero concretamente a la escuela preparatoria oficial N°. 212 “Cuauhtémoc”, ubicada en la colonia Tepetzingo, que no obstante poseer clave oficial desde hace siete años y 350 alumnos, no cuenta aún con instalaciones propias y funciona en una escuela primaria que le presta su inadecuado edificio en el turno vespertino. Lo mismo sucede con la preparatoria oficial N°. 211, “Rafael Ramírez”, situada en la colonia Luis Donaldo Colosio, que con una matrícula de 420 alumnos opera en una casa habitación, del todo impropia para jóvenes de bachillerato. El otro caso es la preparatoria oficial N°. 225 “Víctor Puebla”, domiciliada en la colonia La Laguna, con casi 400 alumnos y que opera en condiciones similares.
No está por demás recordar que, derivado de las gestiones y de las movilizaciones efectuadas por los jóvenes preparatorianos representados por la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR), se tomó un acuerdo escrito con los alcaldes mencionados y decenas de acuerdos verbales ratificando “el compromiso”. No obstante, marrulleramente, siempre escamotearon una solución efectiva. Consiguientemente, hoy la comunidad estudiantil respaldada por los padres de familia, se apresta a realizar dos manifestaciones en Ecatepec: una el miércoles nueve de diciembre, que desembocará frente al palacio municipal, y la otra, el día 22 de diciembre, fecha en que se conmemora el aniversario luctuoso de la muerte del general José María Morelos y Pavón, al que acuden el señor gobernador y el señor presidente de la República, para exponer ante ellos, la urgente necesidad de que se pase de las palabras a los hechos. Los jóvenes fenerianos ya están hartos de estudiar en inmuebles deplorables como si fueran ciudadanos de cuarta categoría, ya han esperado muchos años, saben que la razón y el derecho les asisten y, saben  también, que si no adquieren un terreno propio en lo inmediato, se quedarán fuera del programa extraordinario de construcción de escuelas anunciado por el gobierno federal para el año 2016. En su legítimo reclamo saben que cuentan con el apoyo solidario e incondicional del Movimiento Antorchista.
Sé que algunos funcionarios priistas, a veces le reclaman a mis compañeros antorchistas de Ecatepec, unas veces en broma y otras más agriamente, que nosotros somos una organización “indisciplinada”, que “no actúa institucionalmente”, puesto que denunciamos los incumplimientos de los alcaldes priistas y “¡hasta marchas!” les hacemos. Pues bien, Antorcha no hace marchas por gusto ni por deporte. Sólo las efectuamos cuando los funcionarios de cualquier partido nos obligan a ello, después de haber agotado un largo periodo de arreglo, digamos, pacífico, en la mesa de negociaciones. Pero cuando a pesar de nuestra paciencia y mesura no se nos escucha, o bien, sí se toman acuerdos pero no se cumplen, claro que protestamos (siempre dentro de la ley, sin violencia, sin romper un sólo vidrio y con respeto) porque la ley nos lo permite y porque el PRI, antes que Institucional, es Revolucionario y, cuando al pueblo no se le hace caso, el partido debe poner el acento en su origen revolucionario; ciertamente, sin el uso de las armas de fuego que se emplearon en el año de 1910, pero sí con las armas de la razón, del derecho y sobre todo, de la fuerza organizada del pueblo trabajador. Si actuando así muchas veces los funcionarios no hacen caso, quedándose de brazos cruzados, mucho menos. ¡Adelante fenerianos!

Censuran a periodista por difundir video de sacerdote

Ciudad de México.- El periodista encargado de difundir el video en donde un sacerdote de Yucatán maltrata a una joven quinceañera en su misa, denunció que sufrió amenazas y censura al respecto.
Bernardo Caamal Itzá fue quien grabó cuando el presbítero le jala la nariz a la niña e intenta quitarle las pestañas postizas y de acuerdo a su denuncia, le habrían pedido “que no diera a conocer nada y que se quede entre nosotros”.
A pesar de eso, Caamal publicó la grabación y declaró que su perfil de Facebook fue reportado y dada de baja.

Continúa SEDECOP fortaleciendo capacidades empresariales de mujeres de Xalapa y la región

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP), en coordinación con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO-SERVYTUR), continúa fortaleciendo las capacidades empresariales de mujeres de Xalapa y la región.
En ese sentido, el proyecto Formación y Fortalecimiento de Capacidades Empresariales para Micro Empresas Afiliadas a la CANACO Xalapa, es un curso de consultoría que se impartió a empresarias con el objetivo de contribuir al incremento de la competitividad y productividad de cien microempresas encabezadas por este importe sector económico de Veracruz.
Cabe destacar que gracias al trabajo conjunto entre el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) y la SEDECOP se llevó a cabo dicho programa para brindar conocimientos y consultoría en capacidades empresariales, en temas como Mercadotecnia, Mejora de Procesos Estratégicos, Ventas y Servicio a Clientes, así como Formación en Capacidades Administrativas.
El desarrollo de conocimientos y habilidades de las mujeres es fundamental para continuar impulsando una cultura empresarial orientada a elevar la competitividad y productividad de sus negocios, implementando un plan de mejora para cada compañía con la finalidad de fijar objetivos y metas cuantificables y alcanzables que permitan incrementar sus ingresos.

Morena presiona para anular elección en Valle de Chalco

Edomex.- Habrá resistencia pacífica a partir de la próxima semana, hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, no dé marcha atrás para anular los comicios del pasado junio, en donde hubo muchas irregularidades, además que violaron la Ley Electoral, ya que dan por hecho que, Ramón Montalvo, es el nuevo alcalde de ésta localidad, así se expresó, Francisco Tenorio, quien fuera candidato de MORENA, a la presidencia municipal.
En conferencia de prensa, Francisco Tenorio, señaló: “Si en el municipio de Chiautla, echaron atrás la elección electoral, porque el entonces candidato priista, realizo una misa religiosa, porque, a Ramón Montalvo, le hacen lo mismo, ya que en entre otras anormalidades tomó protesta como presidente municipal, y juró ante la Biblia, que acaso no es un delito”?
Destacó que, ha impugnado ante la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales, (FEPADE), las diferentes anomalías en el trascurso de la jornada electoral, el cual tienen pruebas suficientes para echar abajo la elección, sin embargo, Ramón Montalvo, ya tomó protesta como presidente municipal, y eso es una grave violación ante la Ley Electoral, ya que todavía está en curso las denuncias.
“Estoy por convocar a el 75 por ciento de la ciudadanía del municipio, que está muy enojada con Ramón Montalvo, por lo que habrá resistencia pacífica, en donde habrá perifoneo, pintas de bardas y volanteo, con la finalidad que la gente esté enterada de los que está pasando en la comunidad, y del fraude que el PRD, va a efectuar”. Indicó.
Destacó que, en estos días, Andrés Manuel López Obrador, dará una conferencia de prensa, para señalar que, la injusticia electoral se está cometiendo en Valle de Chalco, y que no se van a quedar con los brazos cruzados, y dijo, “Nosotros no favorecemos ni apostamos a la violencia, nuestra resistencia pacífica, será a partir de la semana que viene, pero no por eso nos quedaremos callados”, puntualizó.

Reporteros en Movimiento

Acusan maestros disidentes al gobierno del Edomex de una campaña de linchamiento

Estado de México.- Integrantes del Magisterio Mexiquense contra la Reforma Educativa manifestaron su preocupación por las acciones que ha emprendido el gobierno del estado contra un grupo de maestros disidentes que están en contra de la evaluación de los mentores.
En conferencia de prensa Primitivo Ortega señaló que el gobernador Eruviel Ávila se ha caracterizado por no tolerar la oposición y por utilizar el linchamiento mediático y hace uso de manera facciosa de los aparatos de procuración e impartición de justicia para reprimir e incluso se han modificado las leyes a modo para contener los movimientos sociales.
Indicó que con las reforma educativa del 2013 se pretender controlar de manera férrea y vertical el sistema educativo y los maestros.
Por ello, indicó se realiza en la entidad una persecución hacia los maestros disidentes, represión que desde los procesos administrativos con descuentos por asistir a manifestaciones de descontento o multas onerosas a directivos por suspender clases.
El líder magisterial señaló que el cese de profesores, la modificación de las leyes para contener la protesta social y detener la iniciativa social organizada para dotar de educación a niños y jóvenes de las regiones más marginadas del estado.
“Ha llegado hasta la construcción de delitos para encarcelar a maestros disidentes, como es el caso del profesor Oscar Hernández Neri, preso desde hace ocho meses acusado de homicidio”.
Este tipo de acciones han contribuido a la criminalización de linchamiento mediático contra los maestros que protestan, lo que junto con la prepotencia de las autoridades locales ha provocado detenciones ilegales y agresiones de policías municipales,
Cabe destacar que los maestros detenidos son Alfonso Parra Elizarrara, en Ixtapaluca el pasado 20 de noviembre; maestro Carlos Germán Luna Cruz, el 17de noviembre en Tulpetlac, en Ecatepec.
Finalmente anunciaron movilizaciones para este 10 de diciembre Chicoloapan, Ixtapaluca, Toluca y Nezahualcóyotl a fin de que dejen esta campaña de hostilidades hacia los maestros.

Reporteros en Movimiento

Cambio climático alcanzó al Edomex: Gerardo Pliego Santana

Estado de México.- El legislador Gerardo Pliego Santana aseveró que aunque el cambio climático puede sonar lejano y no va a afectar al Estado de México, los impactos negativos iniciaron desde el 2012, cuando se registró la menor precipitación pluvial y generó la crisis más severa del Sistema Cutzamala.
Al fijar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) sobre la Conferencia de las Partes o COP 21 de Paris de 2015, el diputado albiazul recordó que debido a este fenómeno se incrementó la temperatura del agua y favoreció el desarrollo de algas, lo que obligo a la suspensión de toda actividad turística en la Presa de Valle de Bravo.
Explicó que la cumbre de cambio climático COP-21 de Paris, trata de cerrar el primer acuerdo global para intentar frenarlo, es decir, evitar el aumento de 2 grados centígrados de temperatura de la tierra, lo que sería catastrófico y por lo que México participa asumiendo un papel de intermediario entre países desarrollados y países en vías de desarrollo, comprometiéndose a reducir un 25 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero para el 2030.
En la tribuna legislativa mexiquense, dijo que para el GPPAN es indispensable que las políticas públicas se encaminen hacia medidas responsables y sustentables, entre ellas, concientizar a la ciudadanía para que contaminen menos, ya que el 95 por ciento de la responsabilidad del cambio climático es a causa de los seres humanos.
“Procurar consumir productos locales; evitar productos de importación porque su traslado incrementa la emisión de gases de efecto invernadero al emplearse transporte aéreo, marítimo o terrestre; reutilizar las materias procesadas que se encuentran en el hogar para generar un nuevo satisfactor y fortalecer la cultura del reciclado para reducir los residuos plásticos, electrónicos, entre otros, y optimizando los recursos económicos y ambientales”, son algunas de las propuestas.
Además, Gerardo Pliego Santana manifestó la necesidad de realizar un uso racional del agua para evitar la sobre-explotación de los ecosistemas; fortalecer la cultura de conservación de la biodiversidad; impulsar los servicios ambientales que representan un auxilio para la conservación del suelo, polinización de cultivos, movimiento de nutrimentos, estabilización parcial del clima y de los ecosistema.
“Hoy todos los representantes políticos debemos caminar desde este momento y en lo sucesivo por un mismo sendero, bajo un mismo objetivo y resultados concretos y certeros, donde las políticas públicas sean fuente común contra el cambio climático”, concluyó.

El aguinaldo, gratificación ya comprometida

Ciudad de México.- Se espera que los patrones cumplan en tiempo y forma la entrega de aguinaldo, ya que al momento no existe motivo para que no se acate dicha obligación de ley.
El presidente del Congreso del Trabajo, José Luis Canchola Arroyo, dijo confiar en que todas las empresas entreguen dicha prestación a más tardar el 20 de diciembre, como lo estipula la legislación .
Aunque reconoció que un porcentaje mínimo de empresas negociaron con los trabajadores dar en dos entregas el aguinaldo, en ningún caso se estableció que éste fuera después del día 20, por lo que reiteró su confianza en que no habrá problemas por falta de pago de dicha prestación.
Cierto es que en años anteriores han sabido de casos, pero generalmente es en aquellas pequeñas empresas donde el número de empleados es menor, o no cuentan con todas las prestaciones de ley, porque en el caso de los trabajadores organizados no se presentan casos, puesto que el sindicato inmediatamente entraría a defender el derecho del trabajador.
El líder sindical mencionó que estos recursos generalmente se trata de un dinero con el cual el trabajador ya cuenta, incluso éste llega a programarlo para hacer una compra especial, o pagos atrasados que en algunas ocasiones se tienen; para algunos más, el pago de aguinaldo significa completar un ahorro para el enganche de su vivienda o algún otro bien inmueble que espera adquirir para fortalecer su patrimonio familiar.
Canchola Arroyo mencionó que desde noviembre, algunas empresas empezaron a entregar el aguinaldo con la finalidad de que al pagarse de forma indistinta, no se diera oportunidad a los delincuentes de facilitarles el robo a los trabajadores, por lo que a esta fecha ya son pocas las empresas que aún faltan por entregar la prestación.

Sol de Toluca

Tarifas establecidas, pero taxistas del Edoméx cobran lo que quieren

Estado de México.- Rosalba es vecina de Naucalpan, debido a la inseguridad y abusos de algunos choferes de transporte público, desde hace 10 años utiliza los taxis para llegar a su trabajo.
En la entidad mexiquense, ante la Secretaria de Movilidad hay un registro de 103 mil unidades que presentan sus servicios como taxis o autos de alquiler, mismos que están distribuidos en todo el territorio a través de sitios autorizados.
Todas las unidades tienen la obligación de portar las tarifas establecidas de acuerdo a cada región y zona de prestación de sus servicios, sin embargo, a decir de los usuarios, son pocos los conductores que respetan las tarifas, pues según el sitio o hasta el propio taxista, se cobra el servicio.
Por ejemplo, a Saúl de Tlalnepantla le cobran 40 pesos por un recorrido de cinco kilómetros, pero si no hay taxi en su sitio frecuente, tiene que pedir de otro sitio y a veces le cobra hasta 50 pesos.
Incluso los usuarios aseguran que de acuerdo al  sitio y no a la distancia, es la tarifa que les cobran, “es un abuso, tomo un taxi desde mi casa a un punto no muy lejano, me cobran 50 pesos, pero  para regresarme, lo tomo donde me dejaron, es la misma distancia pero me cobran 10 pesos más y al reclamarles me dicen que ‘es por la zona’”, cuenta Carlos.
Maritza trabaja en Coacalco, pero vive en Ixtapaluca, los viernes sale más tarde de la oficina por lo que se ve obligada a tomar taxi; a una cuadra de su trabajo hay un sitio, sin embargo dice, “me cobran una tarifa por llegar a Indios Verdes, de ahí es otra, y como volvemos a entrar al Edoméx, me cobran otra; total que pago más de 400 pesos”.
Ella como otros mexiquenses que utilizan taxis con mucha frecuencia han optado por contratar  autos de alquiler, la nueva modalidad de coches particulares como Uber, pues consideran es  positiva porque cuentan con taxímetros y eso les obliga a cumplir las tarifas establecidas, además de que aseguran, brindan un mejor servicio.Autoridades de la Secretaría de Movilidad del Estado de México piden a los usuarios de taxis que si fueron sujetos de abuso en el cobro tarifario, mal servicio denuncien al 01 800 999 0025.
Las quejas por abusos, principalmente por no respetar o portar las tarifas en estas unidades, han sido punto fundamental para que la Secretaria de Movilidad implemente acciones como inspecciones sorpresa y la habilitación de la denuncia vía telefónica pero además la habilitación de un sistema de denuncia móvil, a través del cual los usuarios pueden denunciar,  al momento,  a la unidad y  sitio  que les está cobrando de más o con la que tienen algún incidente.

Hoy Estado

Lucía Piña y Javier Laynez, nuevos ministros de la Corte

Ciudad de México.- No hubo sorpresas y, pese a las críticas por su falta de idoneidad y capacidad, el Senado aprobó hoy por mayoría a Norma Lucía Piña y Javier Laynez Potisek como ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Piña sustituye a Olga Sánchez Cordero y Laynez a Juan Silva Meza, quienes pasaron a retiro y ellos rindieron protesta esta misma noche ante el pleno del Senado, para iniciar su gestión que durará 15 años.
Piña, quien ya había sido propuesta por Felipe Calderón en 2012, recibió 79 votos de los 111 emitidos, mientras que Verónica Sánchez consiguió siete votos y 20 senadores votaron en contra de toda la terna que integró también Orea.
Por su parte, Laynez, exprocurador Fiscal de la Federación, recibió 81 de los 111 votos emitidos mientras que Álvaro Castro Estrada recibió cinco y Alejandro Jaime Gómez Sánchez, procurador de Justicia del Estado de México, sólo recibió dos votos. Catorce senadores votaron en contra de toda la terna.

Confirman formal prisión contra 'La Tuta'

México, DF.- La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que el juzgado tercero de distrito en materia penal con sede en Toluca, estado de México, ratificó un auto de formal prisión en contra de Servando Gómez Martínez, La Tuta, ex líder del cártel de Los caballeros templarios.
Con ello ratifica la resolución del 13 de marzo de este año, con el cual se inició un proceso en contra del ex líder templario por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad y robo calificado.
El 24 de febrero de 2010 se ejerció acción penal contra Gómez Martínez y otros por su probable responsabilidad en la comisión de delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud y secuestro, homicidio calificado; privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, delito cometido contra funcionario público y robo calificado.
La Tuta se encuentra preso en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 “Altiplano”, en el municipio de Almoloya de Juárez, estado de México.

Dos peregrinos muertos tras choque en la México-Pachuca

Edomex.- Un choque por alcance entre un autobús de pasajeros, un vehículo particular y una camioneta torton que transportaba peregrinos dejó un saldo de dos personas muertas y al menos 10 lesionadas, sobre la autopista México-Pachuca, informaron los cuerpos de emergencia.
El percance ocurrió al filo de las 7 de la mañana de este jueves, a la altura del kilómetro 41 más 700, en dicha autopista en su sentido hacia Pachuca.
En el lugar un autobús de la línea Elite, con placas 684JB1 que se dirigía de Indios Verdes a Zumpango se proyectó hacia el torton, el cual transportaba peregrinos y abanderaba a un grupo de ciclistas que regresaban de la Basílica de Guadalupe.
También en el choque se vio involucrado un automóvil particular color rojo. En el lugar resultaron muertos dos peregrinos que salieron proyectados de la torton y quedaron debajo del autobús de pasajeros, mientras que al menos otras 10 personas, entre ellas varios pasajeros y del vehículo particular, resultaron lesionados, por lo cual fueron trasladados a la Torre de Especialidades de Coacalco.
La autopista permanece cerrada a la circulación mientras son retirados los vehículos involucrados en el accidente.

Vecinos detienen a ladrón de autos en Toluca

Toluca, Edomex.- Un grupo de personas detuvo este miércoles a un presunto ladrón de autos en la Paseo Gral. Vicente Guerrero de Toluca.
La detención fue grabada y publicada en Facebook por una usuaria que explica que con la ayuda de los vecinos se impidió el robo de un auto, mientras llegaba la policía municipal.
En la grabación de casi cuatro minutos se observa a un grupo de personas rodeando un automóvil compacto color azul sobre la lateral de Paseo Gral. Vicente Guerrero.
De acuerdo al video, el hombre que viajaba a bordo de la unidad la había robado segundos antes pero fue detenido por los vecinos, quienes impidieron que huyera del lugar.
Un hombre visiblemente molesto lo insulta, mientras que otros lo golpean; un joven que caminaba por el lugar, quien dijo ser pastor de una iglesia intentó interceder por el presunto ladrón, pero fue agredido verbalmente por los vecinos molestos.
Las mujeres que grabaron la detención, explican que el hombre detenido viajaba en un taxi, por lo que los vecinos lo golpeaban para que les dijera donde estaba su cómplice.
Las mujeres se sorprenden al darse cuenta de que el auto robado llevaba puesto el bastón de seguridad.
En el video se ve que llega un elemento de la policía municipal y otro de la estatal, pero no se alcanza a ver si el presunto ladrón fue detenido.Debido a los altos índices de inseguridad que se registran en la ciudad de Toluca, los vecinos se han visto en la necesidad de organizarse para alertarse entre ellos de gente sospechosa o de algún delito para intentar detener al o los responsables.
En algunas colonias de Toluca, se han colocado mantas en las que se amenaza a los delincuentes de que en caso de ser detenidos serán linchados.
Respecto al caso que fue documentado este miércoles, las autoridades municipales no han emitido información.

CNTE instala plantón frente a palacio de gobierno de Morelia

Morelia, Mich.- Unos 700 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y padres de familia de los 52 normalistas que se encuentran presos en los penales de Morelos y Sonora, instalaron esta mañana un plantón indefinido frente a palacio de gobierno de la capital del estado para exigir la liberación de los estudiantes detenidos el pasado 7 de diciembre en la caseta de peaje de Zirahuén, en la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas.
Desde las seis de la mañana los inconformes comenzaron a instalar casas de campaña y lonas sobre la avenida Madero y la calle Ignacio Zaragoza. Por su lado, el dirigente estatal de la CNTE, Juan José Ortega Madrigal, se reunirá este mediodía con autoridades estatales, pero antes aseguró que si no liberan a los normalistas, no habrá ningún acuerdo.
El titular de la Procuraduría estatal, Martín Godoy Castro, reiteró que están bajo investigación los maestros de la CNTE; varios de ellos tienen órdenes de aprehensión, y acusó que detrás de los normalistas hay maestros del magisterio disidente.
En tanto, maestros de la CNTE tomaron unas 90 alcaldías, a decir de sus dirigentes, y en la escuela primaria Leona Vicario de Huetamo intentaron boicotear una actividad del gobernador Silvano Aureoles, pero decenas de policías federales lo impidieron.

La Jornada

Ordenan retirar secrecía al caso Tlatlaya

Estado de México.- El Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) deberá anular la resolución por la que reservó por al menos dos años la averiguación previa militar sobre el caso Tlatlaya, donde militares ejecutaron a civiles de manera extrajudicial, y lo instruyó a dar una nueva resolución que permita el acceso al expediente.
De acuerdo con información de Aristegui Noticias, la orden fue determinada por el Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal.
Esta sentencia resultó de una demanda de amparo interpuesta por Aristegui Noticias en coordinación con la organización Artículo 19, el pasado 29 de septiembre, luego de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) negó la información solicitada vía transparencia y de que el INAI ratificó la reserva por dos años, en su resolución del 25 de junio de 2015.
La demanda de amparo argumentaba que el INAI violó los artículos 1, 6, 14 y 16 constitucionales, pues el instituto no fundó ni motivó debidamente su decisión, además que, por tratarse de hechos relacionados con violaciones graves de derechos humanos, la información debería tener la máxima publicidad, tal como lo dice una excepción a la reserva contemplada en la Ley de Transparencia.
Uno de los alcances más significativos de este amparo, concedido por el Juez Gabriel Regis López, es que el INAI deberá dar una nueva resolución “teniendo en cuenta la actualización de la excepción prevista en el último párrafo del artículo 14 de la Ley Federal de Transparencia”, examinada por la Suprema Corte en 2012. Esta actualización contempla explícitamente la apertura de averiguaciones cuando se trate de investigaciones de violaciones a derechos humanos, que por su gravedad ofenden a toda la sociedad.
El argumento que había dado el INAI para ratificar la reserva era que los hechos que constituyeron violaciones graves a derechos humanos ya se juzgaban en tribunales civiles, aparte de los delitos que se perseguían en el fuero militar. Además, que divulgar la investigación violaría el debido proceso del juicio contra los soldados.
La sentencia, del pasado 27 de noviembre de 2015, derriba los argumentos de la Sedena y del INAI:
“Contrario a lo expuesto por la autoridad responsable, (los delitos del orden castrense) sí tienen vinculación con los hechos constitutivos de violación de derechos fundamentales, dado que se determinará si los militares procesados incurrieron en los delitos previstos en los artículos 301 y 382 del Código de Justicia Militar, cuyas infracciones o conductas se encuentran relacionadas precisamente con la violación de derechos humanos, como lo estableció la Comisión Nacional de Derechos Humanos”.
Asimismo, el juez Regis López consideró que el INAI “no precisó de qué manera se vería mayormente beneficiada la sociedad con la reserva de la información que con su divulgación, [...] no bastaba con señalar que la difusión de dicha información podría menoscabar la sustanciación del proceso de referencia”.
Además, la sentencia remite a la actualización del artículo 14 de la Ley de Transparencia que hizo la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia, al resolver un amparo relacionado con el acceso al expediente del caso Rosendo Radilla.
“Estamos ante una excepción a la excepción [...], no puede alegarse el carácter de reservado cuando la averiguación previa investigue hechos constitutivos de graves violaciones a derechos humanos o delitos de lesa humanidad”.
Por lo cual, el Juez Gabriel Regis López consideró lógico y necesario “actualizar la excepción prevista en el último párrafo del artículo 14 (de la Ley de Transparencia) [...], de modo que resulta aplicable la regla general que permite el acceso a la información pública y no así la restricción que se establece respecto de las averiguaciones previas”.
De este modo, el INAI deberá dar una nueva resolución sobre el acceso a la averiguación militar sobre Tlatlaya, tomando en cuenta que todas las investigaciones sobre esos hechos se refieren a violaciones graves a derechos humanos y, por lo tanto, deben divulgarse.

Alfa Diario

Diputados avalan ley “antiordeña” sin tipificación de “terrorismo”

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó por mayoría la nueva legislación para sancionar el robo de combustibles que excluye la tipificación de “terrorismo”.
La nueva Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, propuesta por el senador Omar Fayad, fue aprobada por 340 votos, siete en contra y 54 abstenciones.
La confección de la nueva ley reforma otros cuatro ordenamientos, entre ellos el Código Penal Federal, Ley Federal contra la Delincuencia organizada, Ley Federal de Extinción de dominio y Código Nacional de Procedimientos Penales.
La ley fue devuelta al Senado de la República debido a que se le hicieron dos modificaciones importantes que eran condición para ser aprobada por el PRD.
Se trata de la eliminación de la adición del párrafo IV del artículo 139 del Código Penal Federal referente a las sanciones contra el “terrorismo”.
En la propuesta del senador Fayad, que la comisión de Justicia avaló tal como llegó del Senado, se consideraba delito de “terrorismo” la protesta social, es decir, si un grupo de personas de alguna organización o partido político utilizara la toma de ductos o pozos como una forma de presión para la atención de sus demandas podían ser acusados de terroristas.
El diputado del PRD Arturo Santana cabildeó con los diversos partidos políticos para que se eliminara el término por considerarlo un atentado contra la protesta social. A su vez Movimiento Ciudadano adelantó que no avalaría una reforma que bajo el pretexto de evitar la toma clandestina y robo de hidrocarburos, criminalizara la protesta social.
Al adelantar el voto a favor del PRD y luego de las negociaciones que se llevaron a cabo a lo largo de la sesión ordinaria, Arturo Santana dijo:
“En el caso particular de un delito que afecta a las izquierdas en nuestro país, hablo del delito de terrorismo, creo que es necesario decirles a todos ustedes que nunca la protesta social y la libre manifestación de las ideas podrá ser considerada como delito de terrorismo, y por eso saludo y agradecemos en particular la sensibilidad para eliminar del dictamen esta agravante que se había propuesto”.
En el dictamen aprobado por el Senado de la República se consideraba terrorismo: “cuando se genere un daño o perjuicio en ductos, equipos e instalaciones o activos de asignatarios, contratistas, permisionarios o distribuidores a que se refiere la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en Contra de la Industria Petrolera”.
Por ejemplo, de haberse aprobado ese término, en el intento de toma de una pipa de gasolina que realizaron los estudiantes de Ayotzinapa el mes pasado y que derivó en un enfrentamiento con policías federales y locales de Guerrero, se les habría atribuido el delito de “terrorismo” y habrían sido sancionados con entre 40 y 60 años de cárcel.
El diputado de MC Víctor Sánchez aplaudió la eliminación de la tipificación de terrorismo, sin embargo se abstuvo de votar porque, dijo, “no pondrán al Congreso al servicio de los interés privados (…) es cuestionable que esta ley busque privilegiar interés económicos privados por encima de los ciudadanos”.
Aclaró que también está de acuerdo en que el dictamen “dejara de considerar como información de seguridad nacional los contratos y toda la información en relación a las inversiones privadas y que se suprimiera la equiparación del delito con terrorismo”.
Reclamó que con más leyes se quiera frenar el robo de combustibles: “la bancada decidió no votar a favor de esta ley porque no considera el problema de fondo el robo de hidrocarburos”.
Hay, dijo, una deficiente procuración e impartición de justicia. “Lo que necesitamos es que la Procuraduría General de la República sea más eficiente al investigar y perseguir estos delitos”, afirmó.
Y dio cifras: “de enero de 2012 a octubre de 2015 se presentaron 10 mil 263 denuncias de robo de hidrocarburos y sólo se ejecutaron 53 sentencia condenatorias”.
Los diputados de Morena, el tercer partido de izquierda en San Lázaro, elaboraron un voto particular a través de los legisladores Jesús Emiliano Álvarez López y Cuitláhuac García Jiménez, quienes destacaron que “tal y como se encuentra redactada esta adición se privilegia la protección de bienes privados sobre las empresas productivas del Estado como Pemex y Comisión Federal de Electricidad”.
PRI, PAN, PVEM, Panal y Pes, al igual que el PRD, respaldaron la reforma con sus cambios. La minuta se regresará al Senado debido a las modificaciones que se hicieron y en caso de que sea avalada con los cambios será enviada al ejecutivo federal para su publicación y aplicación.

Incrementa la demanda de guardias de seguridad

Ciudad de México.- Durante esta temporada incrementa, aproximadamente, 10 por ciento la solicitud de servicios de seguridad privada, particularmente en el sector comercial e industrial, señaló el presidente del Consejo Nacional de Seguridad, Samuel Cacho de la Teja.
En entrevista, comentó que la mayor demanda se encuentra en la requisición de guardias de seguridad, pues son fechas en las que sube la afluencia y ventas en centros comerciales, tiendas departamentales y otros giros.
El titular de ese Consejo precisó que el aumento de esos servicios se registró prácticamente desde la primera quincena de noviembre pasado, con motivo del "Buen Fin", y se extenderá hasta enero próximo.
Ello pues, abundó, para cubrir la época decembrina y la de Día de Reyes Magos, que son periodos fuertes para el comercio de diversos giros, así como para las ventas en tiendas departamentales, centros y plazas comerciales, establecimientos formales.
De igual manera, agregó, el movimiento se aprecia en el sector industrial, puesto que se trata de resguardar por la entrega de mercancía, así como a los trabajadores para evitar que sean asaltados.
Mencionó que el personal más solicitado en los corporativos de seguridad privada son los guardias, precisamente para cubrir las labores de vigilancia e inspección.
Recomendó a los empresarios o personas que requieran del servicio, contratar compañías establecidas con la autorización estatal o federal, para no ser sorprendidos por empresas irregulares aun cuando sus precios sean más baratos.
Subrayó que ese tipo de corporativos carecen de las disposiciones legales y de la capacitación idónea, además de que representan una competencia desleal porque los establecidos sí cumplen con el pago de impuestos, ofrecen prestaciones a sus trabajadores e invierten en los permisos para operar en la entidad.

Aprueba Comisión de Hacienda del Senado dictamen de Ley de Tesorería de la Federación

Ciudad de México.- Por unanimidad, las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, que preside el senador Pepe Yunes Zorrilla, y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República, avalaron el dictamen a una minuta por el que se expide la Ley de Tesorería de la Federación.
Este proyecto regula las funciones y actividades relacionadas con esta área, las cuales estarán a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la Tesorería de la Federación, con la finalidad de hacer más eficiente y transparente el manejo de los recursos públicos.
Establece que las actividades que llevará a cabo este organismo serán la recaudación, custodia y vigilancia de recursos y valores de la propiedad o al cuidado del Gobierno Federal, la inversión de las disponibilidades, conforme a las políticas y directrices que emita el Comité Técnico, pagos, montos a resarcir, infracciones y medidas de apremio, entre otros.
Esta ley recoge las mejores prácticas internacionales para tener una Tesorería moderna, institucionaliza el sistema de cuenta única que permite una administración centralizada de los recursos y optimiza los procesos y la obligatoriedad de la continuidad y control operativos.
Asimismo, establece los medios electrónicos como forma principal de pago, además de que crea sistemas de información en materia de transparencia y rendición de cuentas, reduce el número de cuentas y fortalece la función de vigilancia en favor del erario público.
Durante la misma sesión de trabajo, las comisiones unidas aprobaron el dictamen de una minuta que reforma diversas disposiciones de las leyes General de Contabilidad Gubernamental, Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que tienen por objetivo establecer los criterios generales que regirán la contabilidad gubernamental en la emisión de la información financiera de los entes públicos y fortalecer la armonización contable.
El documento crea los Consejos de Armonización Contable de las Entidades Federativas, que serán los órganos locales auxiliares del Consejo Nacional de Armonización Contable y que apoyarán la interacción entre los entes públicos locales.
El objetivo de esta reforma es garantizar un nuevo enfoque en la rendición de cuentas, donde los ingresos, egresos y las distintas dinámicas presupuestales de los órganos de gobierno tengan una coherencia sistémica.
Posteriormente, los legisladores de comisiones unidas se declararon en sesión permanente, a efecto de revisar las minutas que se encuentran en análisis, así como las que pudiera enviar la Cámara de Diputados.

UEPAVIG se capacita en materia de equidad de género

Chimalhuacán, Edomex.- Para mejorar los protocolos de actuación y atención a víctimas, la dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Chimalhuacán, a través de la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG) recibió un curso de capacitación en materia de equidad de género, impartido por especialistas del Tecnológico de Estudios Superiores Chimalhuacán (TESChi) y avalado por la Secretaría de Educación Pública.
La titular de la UEPAVIG, Gloria Pérez Frías, indicó que la capacitación denominada Prestación de Servicios de Consultoría para la Implementación del Sistema de Gestión del Modelo de Equidad de Género forma parte de un proceso de certificación de calidad en el servicio, donde participan una decena de funcionarios de diversas áreas del Ayuntamiento.
Entre las principales asignaturas abordadas durante el curso destacan: conocimientos sobre el modelo de equidad de género; la perspectiva de género, administración de recursos humanos y sistemas de gestión de calidad, entre otros.
“Iniciamos este curso hace tres meses y hoy concluimos la primera fase de un proceso de certificación que nos va a permitir trabajar como asesores en materia de igualdad; en esta primera etapa participamos servidores públicos adscritos a la policía municipal y al Consejo Municipal de la Mujer”, indicó la titular de la UEPAVIG.
La funcionaria explicó que la certificación de los servicios que presta la policía municipal a víctimas de violencia coadyuvará con la estrategia que instrumenta el gobierno municipal para atender las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Gobernación alusivas a la Alerta de Género.
“Es importante sensibilizar a los servidores públicos, que reconozcan que hombres y mujeres tenemos la misma capacidad, tenemos las mismas oportunidades. Lo que pretendemos es que todas las áreas del Ayuntamiento traten de manera objetiva a los diversos sectores de la población”.
Finalmente, Pérez Frías explicó que en una segunda etapa se pretende que servidores públicos adscritos al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y al Sistema Municipal para la Igualdad de Trato entre Hombres y Mujeres acudan al curso y completen el proceso de certificación.

jueves, 10 de diciembre de 2015

Muere bebé de 10 meses en guardería de Edomex

Toluca, Edomex.- Una niña de sólo 10 mese de edad, perdió la vida al ahogarse en una guardería del municipio de Toluca.
Los hecho tuvieron lugar la mañana de este jueves, en la estancia infantil Julieta Lechuga de Pichardo, ubicada en la calle Laguna Madre y Laguna de Las Flores en la colonia Nueva Oxtotitlán.
Los reportes de los cuerpos de emergencia, indicaron que por la mañana sonó el botón escolar, para solicitar el apoyo de una unidad médica, por el “atragantamiento” de una niña de 10 mese de edad.
La menor identificada como Yara Ghadamy “N” fue atendidas por paramédicos de emergencia, quienes sólo certificaron el deceso, dando parte a las autoridades ministeriales.
En el parte médico se estableció que la menor falleció por “broncoaspiración”, ya que de acuerdo a la versión de las maestras, la niña desayuno espinacas, ya no quiso tomar mamila, por lo que se quedó dormida, pero al ir a revisarla, ya no tenía signos vitales.
Dos maestras y la directora del plantel educativo, fueron trasladada al ministerio público para tomar su declaración y determinar su situación jurídica.

Reporteros en Movimiento

Peña Nieto anuncia iniciativas de ley contra tortura y desaparición de personas

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto envió al Congreso de la Unión las iniciativas para crear las leyes generales para prevenir y sancionar los delitos en materia de desaparición de personas y la tortura y otros tratos crueles o degradantes, a fin de erradicar estas prácticas en el país.
En el marco de la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos 2015, el mandatario federal firmó las iniciativas, que dijo, son proyectos de gran trascendencia para enfrentar con determinación estos flagelos que atentan contra la dignidad humana.
Acompañado por el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luís Raúl González Pérez, apuntó que la ley para prevenir y sancionar la desaparición de personas, establece cuatro instrumentos para una nueva política pública enfocada a este fin.
Prevé la creación de un Sistema Nacional de Búsqueda, que instruye la inmediata movilización de las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia en las horas subsecuentes a la desaparición, que son las más críticas, así como un Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas, integrado con información de hospitales, centros de detención y servicios médicos y forenses.
De igual manera, propone la creación de un Registro Nacional Forense, con instrumentos de alta tecnología para facilitar la localización de las personas, así como un Consejo Nacional Ciudadano, integrado por defensores, especialistas y familiares, para asesorar y emitir opiniones al Sistema Nacional de Búsqueda.
En tanto, la ley para prevenir y sancionar la tortura establece la creación de Unidades Especializadas de Investigación tanto a nivel federal como en las entidades federativas, así como un Mecanismo Nacional de Prevención en el que participen la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y organismos locales de defensa de los derechos humanos.
En el marco de esta iniciativa también se propuso la creación del Registro Nacional de los Delitos de Tortura y otros Tratos Degradantes, conformado con datos de las procuradurías General de la República y de los estados, que permita dar seguimiento a la información sobre los avances en este sentido.
Al ratificar el compromiso de su gobierno a favor de la dignidad humana, los derechos humanos y el fortalecimiento permanente del marco normativo y las capacidades institucionales, Peña Nieto apuntó que ambas iniciativas son producto de un proceso de consulta con legisladores, académicos, especialistas y la sociedad civil.
En la ceremonia en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, subrayó que de aprobarse estas leyes, será la primera vez que exista una estrategia que abarque los tres niveles de gobierno para “atacar con contundencia” estos delitos, que no prescribirán y que se perseguirán de oficio, con un marco jurídico homologado para todo el país.
Construir una sociedad que respete la dignidad de las personas y los derechos humanos, no es sólo una tarea que le ocupe al presidente, que “sin duda es responsable de darle cauce e inducirla”, pero se deben converger los esfuerzos de la sociedad organizada y las instituciones del Estado, en un frente común, enfatizó.
Luego de entregar el premio a Consuelo Morales Elizondo, por su trabajo para localizar a personas desaparecidas, y mención honorífica a Sandra Jiménez por su apoyo a la niñez y los adolescentes, el jefe del Ejecutivo federal sostuvo que hay avances en la materia, pero reconoció que aún “ocurren hechos inaceptables como la desaparición forzada y la tortura”.
Acompañado por el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong y la procuradora General de la República, Arely Gómez, reconoció el trabajo de la sociedad civil para construir un México en el que se respete la dignidad de las personas, y llamó a no partir de la desconfianza, sino de una mayor apertura y un trabajo conjunto entre gobierno y sociedad.

Agencia Notimex

Muere fotógrafo de Héctor Yunes en accidente carretero

Veracruz.- Aldo Ruiz Mejía, de 35 años, integrante del equipo de prensa del senador Héctor Yunes Landa murió en un accidente carretero cuando se dirigían a Coatzacoalcos.
Los hechos se registraron minutos antes de las 07:00 horas en el kilómetro 42 de la autopista La Tinaja-Cosamaloapan.
Dos personas más están seriamente lesionadas, y fueron trasladadas al hospital Metropolitano en el municipio de Acayucan.
En entrevista, el senador dijo que esa autopista “es una maldita carretera, la autopista de la muerte”, al señalar que es una vialidad con altos costos y en malas condiciones.
Yunes Landa señaló que al parecer otra camioneta impactó al vehículo en el que se trasladaban sus cuatro colaboradores.
Insistió que en su papel como senador ha señalado en reiteradas ocasiones que esa autopista está reconocida como la que ocasiona el mayor número de muertos en todo el país, donde también murió el hijo de Flavino Ríos Alvarado.

e-veracruz.mx

Arturo Escobar denunciará ante la PGR al titular de la Fepade

Ciudad de México.- Arturo Escobar presentará una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto, por considerar que hubo daño moral al revelarse la investigación en su contra por la presunta violación de la ley electoral.
Además, el exsubsecretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación presentará una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y exigirá que el titular de la Fepade se disculpe públicamente “por divulgar información que era confidencial”.
“El fiscal electoral, Santiago Nieto, violó mis derechos humanos al debido proceso y la defensa adecuada, a la presunción de inocencia, a la protección de datos personales y a la legalidad. El fiscal también quebrantó el sigilo que la ley impone a la averiguación previa.
“Nunca se me dio derecho a la averiguación previa ni se me permitió alegar pruebas a mi favor, lo que muy probablemente se hizo de manera deliberada para que no hiciera los razonamientos jurídicos que demostraran mi inocencia”, dijo Escobar durante una conferencia realizada este jueves 10 de diciembre.
Durante su discurso, Arturo Escobar acusó que hay una persecución política en contra de su familia y calificó como un acto abusivo e ilegal la investigación que la Fepade tiene contra su hermano por la contratación de los cineminutos.
Insistió en que no ha pensado si regresará o no a la Subsecretaría de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, ya que, dijo, tomará esa decisión cuando concluya el actual proceso.
Horas antes, Escobar señaló que las últimas dos semanas han sido las peores de su vida y que ahora, con la investigación aún en desarrollo, centrará su atención a la defensa y a “reconstruir su nombre”.
“El golpe brutal que me dieron al mediatizar este tema impacta durísimo no sólo en mi estado de ánimo, sino profesional [la decisión de retomar el cargo] será una conversación que tendré que tener con el secretario, pero por ahora estoy concentrado en defender la parte penal”, reconoció en entrevista con Radio Fórmula.
La Fepade acusó a Escobar de violar la ley electoral pues, como representante del Partido Verde, celebró un contrato con una empresa para la elaboración y entrega indebida de 10 mil tarjetas Premia Platino.
El delito del que se acusa a Escobar está previsto en el artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, que castiga a quien destine o reciba aportaciones de dinero o en especie a favor de algún precandidato, candidato o partido, cuando exista una prohibición legal para ello.

Animal Politico

Reitera AU compromiso de conectividad terrestre en Veracruz: SECTUR

Veracruz.- El lanzamiento de 48 nuevas unidades del servicio terrestre Autobuses Unidos (AU) del Grupo ADO, refuerzan el posicionamiento que en materia de conectividad caracteriza a Veracruz, informó la Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR).
Con una inversión de 144 millones de pesos, estos vehículos beneficiarán los traslados de más de un millón 100 mil pasajeros al mes, por las rutas que van de Xalapa a Veracruz, Paso de Ovejas, Martínez de la Torre, Perote, Las Vigas, Altotonga y Conejos.
Ampliar la conectividad e impulsar la calidad en la prestación de servicios han sido las prioridades de esta administración estatal, para mantener el desarrollo del turismo en Veracruz.
Con estas nuevas corridas en novedosos y seguros autobuses de diseño Irizar i5, el Veracruz Incomparable ensancha prestigio, oferta y cualidades para atraer a más turistas que ahora se transportarán con más comodidad, ambiente agradable y tranquilidad.
Veracruz es reconocido como el segundo destino turístico nacional; el primero en Turismo de Aventura y Naturaleza; se encuentra entre los 10 mejores en Turismo de Reuniones y uno de los tradicionalmente favoritos en Turismo de Sol y Playa, Cultural y Gastronómico.
La SECTUR reconoció el esfuerzo, respaldo y compromiso del Grupo ADO con Veracruz por la apertura de nuevos caminos, de más unidad y engrandecer con ello a la entidad como destino competitivo, novedoso y preferido por los viajeros.

PLUMA NEGRA

Por José Calzada
SOBRE LEY DE TRANSICIÓN ENERGÉTICA
DE PELICULA

Con 387 votos a favor 31 en contra y 10 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó ayer  la Ley de Transición Energética (LTE) que es una de las 22 leyes que forman parte del paquete de la Reforma Energética, su aplicación como muchas de las reformas impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto, está sujeta a un mar de dudas.
Se trata de una de las reformas constitucionales que tiene por objeto regular el aprovechamiento sustentable de la energía, así como las obligaciones en materia de energías limpias y de reducción de emisiones contaminantes de la industria eléctrica, manteniendo la competitividad de los sectores productivos; para lo cual establece metas para la generación eléctrica con energías limpias, limita las emisiones contaminantes para los participantes de la industria eléctrica y obliga a definir una hoja de ruta que lleva a incrementar la eficiencia en el uso de energía en México.
La iniciativa que fue aprobada por una mayoría abrumadora, se revisó y trabajó con legisladores del PRI, PAN y  PVEM; además de,  SENER, CONUEE, SEMARNAT y SHCP, de una iniciativa original 162 artículos el proyecto de Dictamen de Ley de Transición Energética (LTE)  quedó en 128 artículos que fue turnado a la Cámara de Diputados en el último trimestre de 2014, donde fue aprobado en el pleno el 15 de Diciembre del 2014 con los votos del PRI, PAN, PVEM y PANAL.
En enero de 2015 la Minuta aprobada fue  turnada a la Comisión de Energía y a la Comisión de Estudios Legislativos Primera de la Cámara de Senadores para su discusión y aprobación, en donde después de casi un año, fue aprobada con modificaciones el 1 de diciembre del 2015, por lo que nuevamente fue turnada a la Cámara Baja donde fue aprobada ayer.
Como parte de la Reforma Energética, la LTE establece por ley, una participación mínima de energías limpias en la generación de energía eléctrica del 35 por ciento para el 2024, con metas intermedias para los años 2018 y 2021. Esta meta garantiza que las energías limpias participen en el mercado eléctrico, facilita la implementación de los Certificados de Energía Limpia -establecidos en la Ley de Industria Eléctrica, (LIE)- y, estimula las inversiones privadas en energía limpia al definir con claridad cuál es el mercado potencial para este tipo de energías con una consecuente generación de empleos de los llamados limpios.
De acuerdo a la ley, se fomenta la penetración de la generación eléctrica distribuida. La LTE establece la obligación de elaborar un modelo de generación eléctrica con fuente solar fotovoltaica que permita reducir los subsidios a la tarifa eléctrica que actualmente se aplican, para que dichos subsidios se apliquen en el fomento de la generación solar distribuida considerando los beneficios a la población, es decir,  el desacoplamiento de subsidios a través de un esquema de equipamiento de paneles solares.    
Además, el espíritu de la ley dicta el Programa de Redes Eléctricas Inteligentes, que definirá las características físicas, la cobertura y la expansión de la red de transmisión y distribución, así como de los equipos de medición de consumo y de información con los consumidores, para con ello, facilitar el manejo del sistema eléctrico nacional; al programar el crecimiento y actualización de la red eléctrica, se permitiría que los sitios con alto potencial de energías limpias puedan generar, así como desahogar a través de la red eléctrica de forma adecuada la mayor cantidad de electricidad que sea posible, logrando con ello la ampliación de la participación de las energías limpias en el mercado eléctrico así como administrar adecuadamente el sistema eléctrico nacional.
Entre otros aspectos, establece el Programa Nacional de Cadenas de Valor como instrumento de planeación de la política energética. El país cuenta con aprox. 37 millones de usuarios de electricidad, en donde los consumos más altos se encuentran en el centro y norte del país entre ellos Veracruz.
La penetración de la energía solar fotovoltaica es evidente dada la baja substancial en sus costos; con un programa de clusters de manufactura de tecnología limpia como la solar, México con un altísimo potencial de consumidores, podría implementar la transferencia de dichas tecnologías, desarrollando la industria y generando empleos.
En el papel, México es considerando como un país que cuenta con grandes recursos para la generación de energía con fuentes renovables; por ejemplo la eólica se empezó a desarrollar hace ya 10 años en estados como Oaxaca y Baja California; y recientemente está teniendo un buen desarrollo en Tamaulipas, Nuevo León y ya incursiona en Veracruz y Puebla. En el caso de la energía Solar el país cuenta con los más altos niveles de irradiación solar del mundo, principalmente en el Norte de país, aunque en el resto del territorio los niveles se consideran también muy altos y de gran potencial. Para el caso de la Geotermia, México se considera el tercer país a nivel mundial con el mejor potencial de esta fuente.
Se busca también potencializar le mitigación de Gases de Efecto Invernadero, en este sentido, la LTE ofrece condiciones para mitigar aproximadamente un tercio de las 288 millones de toneladas de CO2e que se deben reducir para cumplir la meta de mitigación de 30 por ciento de las emisiones de CO2e al año 2020 respecto a las emisiones tendenciales, también ofrece condiciones para mitigar hasta la mitad de la mitigación requerida para cumplir la meta de reducción de 22 por ciento de las emisiones de CO2e al 2030 respecto a las emisiones tendenciales, que implica reducir 211 millones de toneladas de CO2 anuales.
Aparte de los diputados, la nueva ley cuenta con la aprobación casi total de todo el sector energético público y privado, lo que obliga al Ejecutivo a traducir la ley en hechos porque cuenta con la herramienta legal para alcanzar lo que parece un sueño, de lo contrario al país lo alcanzará la pesadilla de la contaminación.
DE PELICULA
Ayer diversas organizaciones políticas y sociales emprendieron una cruzada nacional pidiendo a la población que se abstenga de acudir a las salas de exhibición de Cinépolis en toda la república por las denuncias de discriminación y violación a los derechos humanos de empleadas embarazadas que laboraban en esa empresa de diversión.
En Veracruz se r4egistra el caso de Keyla Díaz Martínez y otras jóvenes a quienes despidieron injustificadamente por haberse embarazado. El pasado 26 de octubre de 2015, Keyla Díaz Martínez acudió como de costumbre a Cinepolis plaza "El Dorado" en la exclusiva zona de la Riviera Veracruzana, donde laboraba como supervisor de recursos humanos, cuando le pidieron que se concentrara en oficinas administrativas, ahí su jefe superior le dijo que había incurrido en una seria irregularidades, imperdonables por la empresa, al haberse embarazado, por lo cual ya no era apta para desempeñarse en ningún cargo dentro de Organización Ramírez.
El caso ya fue denunciado ante las instancias laborales y será llevado a la Comisión de Derechos Humanos por las afectadas que en pleno siglo XXI son víctimas de actitudes inconcebibles.

Alcaldes mexiquenses ganan más que el Presidente de la República

Estado de México.- Los alcaldes del Estado de México son de los mejor pagados de América Latina, afirmó el diputado del partido de la Revolución Democrática (PRD), Javier Salinas, muchos como el de Ixtapaluca, Tlalnepantla, Naucalpan ganan más que el Presidente de la República.
Para el legislador, el pago de salarios a funcionarios públicos es un problema muy grave, resulta que el 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) es para las nóminas, más de un billón de pesos que podrían ser utilizados para obras y mejora de servicios.
Los datos del Foro Mundial Económico revelan que en México se localizan los funcionarios mejor pagados del mundo, tanto que hay regidores de municipios como en Ixtapaluca que ganan más de 121 mil pesos mensuales por arriba de lo que percibe el propio presidente del país.
“Es evidente que faltan límites impuestos por las legislaturas para que ningún funcionario gane más que el presidente, hoy quien gobierna Tlalnepantla gana más que la alcaldesa de Paris, Francia, y como estos hay mucho ejemplos, lo que pasa los límites de la Constitución”, comentó.
Las percepciones de los funcionarios municipales, dijo, son groseras para el 46% de la población que vive en pobreza, por lo que hace urgente establecer límites para sus salarios.
La iniciativa que será analizada sugiere que ningún funcionario gane más que el presidente de México, y que los sueldos sean asignados de acuerdo al cargo, sin que alguno de ellos gane más que su superior jerárquico.
“Ningún servidor público podrá tener una remuneración igual o mayor que su superior jerárquico; salvo que el excedente sea consecuencia del desempeño de varios empleos públicos, que su remuneración sea producto de las condiciones generales de trabajo, derivado de un trabajo técnico calificado o por especialización en su función, la suma de dichas retribuciones no deberá exceder la mitad de la remuneración establecida para el Presidente de la República en el presupuesto”, concluye el documento.

Agencia MVT

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...