sábado, 5 de noviembre de 2016

AP/PGR/UEAF/001/2014-09 es el expediente de César Duarte; PGR no ha movido un dedo: activista

México.- “El expediente de Duarte Jáquez lleva el número uno de la Unidad Especializada en Análisis Financiero (UEAF); ellos son los que tienen los peritos, las conexiones con el Banco de México, con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Hacienda; pero la visión de Arely Gómez Gonzñalez, y creo que se continuará con el nuevo Procurador, es una visión privatista, en la que las partes denunciantes de la corrupción llevan la carga de la prueba”, agregó el abogado e integrante de la Unión Ciudadana, que apoyó la candidatura del hoy Gobernador panista Javier Corral Jurado.
Desde septiembre de 2014, García Chávez presentó ante la PGR el contrato del Fideicomiso 744773 creado en 2012, firmado por el hoy ex Gobernador Duarte y su esposa y al que destinaron 65 millones de pesos para convertirse en accionistas del Banco Unión Progreso, encabezado por su luego Secretario de Hacienda, Jaime Herrera Corral.
Desde entonces se abrió el expediente AP/PGR/UEAF/001/2014-09 y se insistió ante PGR, dice García Chávez, en la necesidad de establecer el origen del dinero aportado al fideicomiso debido, insiste el abogado, entre otros elementos, a que no aparece en las declaraciones patrimoniales del ex mandatario.
Mientras que el caso del priista Javier Duarte de Ochoa, Gobernador con licencia de Veracruz y hoy prófugo de la justicia, acapara la atención mediática, en Chihuahua los ciudadanos libran una batalla contra trabas legales para iniciar la investigación por presunta corrupción e enriquecimiento ilícito de otro priista: el ex Gobernador César Duarte Jáquez. De acuerdo con Jaime García Chávez, abogado y activista y quien demandó a César Duarte desde hace 25 meses en la Procuraduría General de la República, esta instancia ha sido omisa y, ahora, incluso quiere cobrarles 300 mil pesos por hacer un peritaje sobre el patrimonio del ex mandatario. También dice que los ciudadanos recelan del nuevo titular de la PGR, el también priista Raúl Cervantes Andrade, quien además es amigo cercano, “camarada”, del ex Gobernador.
Para el abogado que interpuso la denuncia por corrupción contra el ex Gobernador César Duarte Jáquez, la responsabilidad de la Procuraduría General de la República (PGR) es sencilla: establecer el origen de 65 millones de pesos que el priista aportó al fideicomiso que lo hizo accionista de un banco.
Pero a 25 meses de haber iniciado la averiguación previa, dice el activista chihuahuense Jaime García Chávez, la PGR no sólo no ha hecho el peritaje que permitiría establecer la ruta de esos recursos, sino que ha insistido en que sea el denunciante quien pague la generación de la evidencia.
Sin Embargo

Frustran robo en Zinacantepec y detienen a responsable

Estado de México.- Elementos de la policía municipal de Zinacantepec frustraron el robo de una camioneta y dinero en efectivo, luego de un enfrentamiento con el grupo delictivo que atacó y despojó a un automovilista.
Los hechos ocurrieron noche del viernes en la comunidad de San Cristóbal Tecolit, del municipio de Zinacantepec, donde comenzó la persecución que concluyó en San Antonio Acahualco, donde también se registró el enfrentamiento.
Todo comenzó cuando cuatro sujetos atacaron al propietario del vehículo, quien se identificó como Adolfo Caballero Esquivel.
La camioneta robada es marca FORD, tipo Escape, de color arena, con matrícula de circulación LWZ-5204 del Estado de México.
Con los datos proporcionados por la víctima del robo, sobre su vehículo y los de los sujetos que lo agredieron, la policía municipal de Zinacantepec activó una alerta general y comenzó la búsqueda.
Aproximadamente a las 19:30 horas del viernes, fue localizada la camioneta FORD tipo Escape en San Antonio Acahualco.
Una patrulla interceptó la unidad a la altura de la calle Francisco I. Madero, de la cual descendió un sujeto con arma de fuego en mano disparando en contra de los uniformados.
Los policías repelieron la agresión y trataron de alcanzar al sujeto que huyó del lugar disparando y corriendo.
En la camioneta se encontró a una mujer quien se identificó como Itzel Isabel Clemente, de 23 años de edad, la cual fue asegurada. En el interior del vehículo se localizó dinero tirado en billetes y monedas de diferentes denominaciones, el cual sumó  14 mil 717 pesos.
La camioneta, la mujer asegurada y el dinero en efectivo fueron presentados ante la agente del Ministerio Público en la oficina central, Mercedes Ramírez Negrete, quien inició la carpeta de investigación correspondiente.
Hoy Estado

Niega SCT que investigue espionaje en sus oficinas

Ciudad de México.- No hay investigación alguna por espionaje en espionaje en algunas oficinas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Así lo informó la propia dependencia, luego de que este viernes trascendiera que revisaba áreas de su sede central, en la colonia Narvarte, tras detectar equipo de grabación que se había colocado.
En una carta, la SCT aclaró que no ha encontrado dispositivos electrónicos en ninguna oficina.
"Se aclara que ningún servidor público del Órgano Interno de Control (OIC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes realiza investigación alguna derivada de la detección de 'espionaje en diferentes áreas de la Secretaría'", comentó.

PLUMA NEGRA

CAMBIOS EN PARTIDO VERDE 
POR: JOSE CALZADA
El Partido Verde en Veracruz inició su estrategia para la elección local de junio del 2017 con la renovación de su dirigencia estatal que ocupó durante más de cuatro años el ahora ex diputado local, Juan Eduardo Robles Castellanos, en su lugar fue nombrado un delegado nacional que recae en el diputado federal, José Alberto Couttolenc que en sus primeras acciones nombró vocero del comité a Carlos Marcelo Ruiz Sánchez quien contará también con todas las facultades de secretario general. De esa manera la mano de Javier Herrera Borunda se hace sentir en Veracruz.
El diputado Javier Herrera Borunda se decidió por mantener el control del Partido Verde para consolidar su proyecto político en el estado, por lo pronto deberá mostrar sus capacidades en la selección de perfiles para las planillas que jugarán por las 212 alcaldías de la entidad, un reto que está a la vuelta de la esquina.
La tarea estará a cargo del secretario de organización del Comité Estatal, Marcelo Ruiz Sánchez quien ya fue diputado local, coordinador de promoción del voto en el 2012 en la campaña de Manuel Velasco Coello, coordinador de la campaña de Verónica Carreón en el 2013 candidata del Partido Verde por el distrito de Martínez de la Torre y coordinador de activismo político en la campaña federal del 2015. La experiencia del orizabeño le permitirá trabajar en la organización del PVEM que en la elección del 2017  tendrá la oportunidad  de convertirse en un partido de los grandes ya que seis de los mini partidos no podrán participar en la elección porque perdieron el registro al no alcanzar siquiera el 3 por ciento de la votación en el proceso electoral local del 2016.
El Partido Verde con el 6 por ciento se consolida como una oferta real para las elecciones, mientras que Alternativa Veracruzana (AVE), Partido Cardenista, Partido del trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC), Partido Encuentro Social (PES) y el Partido Nueva Alianza (PANA) no podrán postular candidato por no cuentan con registro en el estado de Veracruz, tampoco tienen acceso a las prerrogativas del Organismo Público Local Electoral.
En la última elección el Partido Verde obtuvo alrededor de 170 mil votos, logró dos diputados por la vía del voto directo y una plurinominal, por lo que se convierte en un partido de competencia, pues ocupa está en igual de posición que el PRD y se convierte en el único de los partidos pequeños que se mantiene en el mapa electoral veracruzano.
La recomposición del Partido Verde para enfrentar la elección local del 2017 significa el primer paso para el proceso electoral madre del 2018, por lo pronto habrá que observar el trabajo de ese partido y sus alianzas que dicho sea de paso más le conviene ir solo que mal acompañado debido a que el PRI atraviesa uno de sus peores momentos en el estado de Veracruz.
El dirigente saliente Juan Eduardo Robles Castellanos entrega buenas cuentas, un partido político con seis puntos porcentuales de las preferencias electorales de la entidad, pero su mayor logro fue rescatar el registro en la elección del 2012 después de que su antecesor Eduardo Aubry lo dejó perder.
Desde el 2012, Robles Castellanos mantuvo un ritmo de crecimiento en las filas verdes, además, de la alianza con el PRI para llevar al triunfo a decenas de priístas que participaron en diversas elecciones.
En la última elección a cargo de Juan Eduardo Robles, el Partido Verde obtuvo 170 mil votos y ganó dos diputaciones locales la de Pánuco con Rodrigo García Escalante y la de Tantoyuca con Manuel Martínez Martínez.
INICIA CACERIA DE BRUJAS
Con la llegada de los Muertos, llegó también la cacería de brujas en el estado de Veracruz, el Contralor General de estado, Ricardo García Guzmán declaró que sí hay culpables y los denuncio con nombre y apellido, así que Antonio Tarek Abdalá y Carlos Aguirre ambos ex tesoreros del estado de Veracruz encabezan la lista de quienes secundan a Javier Duarte en procesos penales por diversos delitos que van desde peculado, abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y todo los que se acumule.
En el río revuelto que se vive en Veracruz, habrá muchas denuncias, detenidos y otros sucesos que podrán a prueba la capacidad de asombro de todos los veracruzanos, el relajo comenzará este sábado con la toma de protesta de la LXIV Legislatura de Veracruz que será plural y que ninguna alianza contará con mayoría simple, mucho menos calificada.
Pero el PAN contará con cierto control al contar con 16 legisladores azules y cinco del PRD, pero aun con esa cantidad de diputados no alcanzará la mayoría simple, así que tendrá que negociar con los del PRI, MORENA o el PVEM, así como los diputados únicos que se buscan integrar en un grupo legislativo mixto.
Durante la toma de protesta, se conocerá la línea que llevará cada uno de los grupos legislativos respecto al gobierno saliente y al entrante, mañana en la tribuna del Congreso Local y en los pasillos del Palacio Legislativo se conocerá el nivel de los nuevos representantes populares.

Antorcha lucha por mejores condiciones para sus deportistas

Ixtapaluca, Estado de México.- Dada la negativa de las autoridades deportivas estatales de invertir presupuesto público en este rubro, más de 500 deportistas mexiquenses, entrenadores y padres de familia, realizaron un mitin cultural y deportivo en la sede general del Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDE) en Zinacantepetl Toluca este miércoles 3 de noviembre.
“Nos vemos en la necesidad de manifestarnos porque el gobierno estatal se niega apoyar a los deportistas” comentó René González responsable de la Comisión Deportiva del Movimiento Antorchista en Ixtapaluca.
Una comitiva integrada por los representantes deportivos de Antorcha en el Estado de México fue recibida por Fernando Platas (ex-clavadista olímpico y ahora funcionario de esa dependencia, quien se comprometió a designar 300 vacantes para el programa estatal de monitores deportivos, capacitar y certificar entrenadores, entregar material deportivo y programar nuevas reuniones con los antorchistas para destrabar los asuntos pendientes. Por su parte René González dijo: “Continuaremos movilizándonos hasta conseguir las condiciones que nuestros deportistas requieren y daremos continuidad a los compromisos resultados de esta movilización”.
Cabe mencionar que en los últimos 4 años de administración antorchista en Ixtapaluca, se han construido 5 gimnasios polivalentes 3 albercas semi olímpicas, un estadio de futbol en la unidad habitacional de cuatros vientos que se inaugurará en las semanas siguientes, y se avanza con paso firme en la segunda etapa de la Ciudad Deportiva, pero resulta insuficiente la partida presupuestal que designa el gobierno estatal para el equipamiento de las instalaciones que requieren todos los deportistas de la región.

Diputados proponen ampliar recursos al Fondo Regional por 15 mil millones de pesos en PEF 2017

Ciudad de México.- Diputados de la Comisión de Asuntos Frontera Sur-Sureste avalaron su Opinión al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017. Proponen que los recursos del Fondo Regional (FONREGION) sean de 15 mil millones de pesos (mdp) para inversión en infraestructura, servicios de salud y educación y no de 2 mil 315 mdp como lo plantea el Proyecto del PEF para el siguiente año.
El presidente de la comisión, diputado Enrique Zamora Morlet (PVEM), dijo que es necesario incrementar los recursos en este sector, ya que tan sólo este año el monto para dicho fondo fue de 7 mil 192 mdp. “Proponemos más presupuesto, debido a que las carencias en los estados del sur de México aumentan cada vez más”, enfatizó.
Señaló que los  estados que se beneficiarían con dichos recursos son: Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Veracruz, Puebla, Guanajuato, Zacatecas, Hidalgo, San Luis Potosí, Yucatán, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
“Sin distinción de colores partidistas, debemos tener el compromiso de no sólo lograr que los recursos se aprueben, sino dar seguimiento y continuidad a su ejecución, debido a que existe un rezago importante en los estados de la frontera sur-sureste en temas de educación, tecnología, infraestructura y salud”, subrayó.
El legislador por Chiapas, mencionó que los recursos entrarían en el gasto del Anexo 20, Ramo 23 sobre Previsiones Salariales y Económicas, donde se incluye el FONREGION, entre otros.
“Aprovechando que se está dando el proyecto de las Zonas Económicas Especiales, los diputados buscamos beneficiar a estos estados para que se lleven a cabo proyectos viables, principalmente para mujeres, niñas y niños, así como para hombres del campo”, agregó.
La diputada Karina Barón Ortiz (PRD) consideró un insulto la propuesta del proyecto del PEF 2017 para el Fondo Regional de 2 mil millones de pesos, cuando tan sólo Oaxaca ejecutó mil 300 mdp en el 2016. “El recurso propuesto por el Ejecutivo federal, alcanzaría sólo para un estado”, afirmó.
Exhortó a los legisladores a ser más enérgicos y enfáticos en su postura y decirles, “si se quiere lograr el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, es necesario comenzar por dotar de infraestructura básica a los habitantes del sur-sureste del país.
De la misma bancada, Elio Bocanegra Ruíz precisó que el problema de los recursos viene después, ya que aun aprobándolos en el PEF, se presentan recortes sin anunciarlos por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. La pregunta es “qué tan comprometidos estamos los diputados en pelear que no sólo se apruebe lo solicitado, sino exigir que no haya recortes posteriores”.
Por el PAN, Joaquín Díaz Mena destacó que el PEF 2017 presenta en infraestructura básica, agua potable y electrificación un recorte del 70 por ciento; en proyectos productivos para mujeres rurales, hay una disminución del 52 por ciento, en tanto que la Sagarpa tiene 30 por ciento menos para proyectos dirigidos a productores del campo.
“La frontera sur-sureste aglomera los estados con mayor pobreza en el país, en tanto que en el norte se ubican las entidades con mayor Producto Interno Bruto, crecimiento anual muy alto y mayor desarrollo”, afirmó.
De Morena, el diputado Rafael Santiago Rodríguez manifestó que si es importante el aumento de recursos, también debe ser vigilar cómo se aplican, cuando por ejemplo en Chiapas se construyó un lienzo charro por 250 mdp, y hay obras que no se han realizado por “falta de recursos”.
Posteriormente, los diputados aprobaron un punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno federal llevar a cabo acciones para impulsar el desarrollo regional del sureste de México y beneficiar los estados de Yucatán, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, en aras de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
El exhorto del diputado Liborio Vidal Aguilar (PRI) destaca que es imprescindible impulsar la propuesta de desarrollar los estados del sur-sureste y establecer estrategias para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Urge crear un marco normativo institucional adecuado a los requerimientos del sector, señaló.

Invierten más de siete millones en la primaria Mariano Abasolo

Chimalhuacán, Edomex.- Con una inversión superior a siete millones 400 mil pesos, el gobierno municipal benefició a más de mil 200 alumnos de la primaria Mariano Abasolo con la construcción de 15 aulas, barda perimetral, biblioteca, sala de cómputo, conserjería, plaza cívica y remodelación de las oficinas administrativas.
En el evento de inauguración, la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez, anunció que el próximo año equipará el salón de cómputo y dotará de mobiliario a este centro educativo que durante 11 años trabajó en condiciones precarias.
“Todos los estudiantes chimalhuacanos, de cualquier nivel educativo, merecen infraestructura digna para realizar sus actividades; hoy somos testigos de que las gestiones que realizamos ante las autoridades estatales y federales dan resultados gracias a la unión y organización de los padres de familia, directores, personal docente y autoridades municipales”.
Asimismo, refrendó su compromiso de seguir trabajando y destinando recursos a las escuelas del municipio a fin de completar su infraestructura y ofrecer condiciones dignas a los estudiantes chimalhuacanos.
Por su parte, el director de la primaria Mariano Abasolo, Fidel Pastrana Giles, recordó los años en que la escuela funcionaba en un par de accesorias ubicadas en avenida Arca de Noé; aún con las condiciones precarias, la demanda creció y los padres de familia entregaron láminas de cartón para hacer aulas provisionales, fue entonces cuando iniciaron las gestiones ante la autoridad municipal.
“La vida académica era complicada, en temporada de lluvias nos inundábamos y los fuertes vientos hacían que los techos se desprendieran y veíamos volar nuestros pocos objetos con los que contábamos, el riesgo de sufrir un accidente era latente; en primavera y verano el calor era insoportable”.
Agregó: “estamos muy contentos, porque a nuestros niños se les hizo justicia, ahora tienen nuevas instalaciones que contribuirán favorablemente en su desarrollo académico. De verdad estamos muy agradecidos y nosotros también ratificamos nuestro compromiso de seguir luchando por traer más recursos a nuestro municipio que favorezcan a todos los habitantes”.
Cabe destacar que en el territorio municipal funcionan 270 preescolares, 234 primarias, 104 secundarias, 14 telesecundarias y 49 preparatorias con una matrícula superior a los 200 mil alumnos. Además de ocho opciones universitarias.

Reafirman texcocanos ¡YO SÍ VOY! al 24 aniversario de Antorcha

Texcoco, Edomex.- Unidos para generar el cambio social que Texcoco requiere, miles de habitantes se reunieron en compañía del líder del Movimiento Antorchista en esta demarcación, Brasil Acosta, para decir ¡Yo sí voy! a festejar el 24 aniversario de esta organización en el municipio, evento que se celebrará el próximo 13 de noviembre.
En reunión con vecinos de Tulantongo, Leyes de Reforma, Humberto Vidal,  Centro, Unidad Habitacional Suteym, entre otras colonias y pueblos de Texcoco, Brasil Acosta invitó a los presentes a generar un cambio social que termine con la creciente violencia, la falta de empleo y la pobreza.
Dijo que el modelo económico de Antorcha trabajará para generar empleo, mejorar los salarios,  hacer una justa distribución del gasto social y terminar con la pobreza. En este sentido, Brasil Acosta invitó a los texcocanos a sumarse a este proyecto con 42 años de existencia en México y 24 años de trabajo en Texcoco.
“Vamos a mostrar que cada vez somos más los texcocanos comprometidos con la transformación de nuestro país y de nuestro municipio. Juntos hemos logrado cerca de 200 obras en Texcoco entre pavimentos, bardas perimetrales, aulas, techumbres, gimnasios y muchos apoyos a personas vulnerables. Sin ser gobierno hemos hecho más que el gobierno, por eso tenemos muchos motivos para festejar”.
Durante la visita Tulantongo y Leyes de Reforma, el texcocano refrendó el compromiso de mejorar las instalaciones de las unidades de salud o dispensarios, que actualmente se encuentran deteriorados y donde la atención médica es insuficiente.
El 24 aniversario de Antorcha en Texcoco se celebrará el próximo 13 de noviembre en las instalaciones del Tejocote y contará con la presencia del fundador y Secretario General del Movimiento Antorchista, Aquiles Córdova Morán.

'El Chapo' está recluido con medidas proporcionales a su peligrosidad: Campa

Ciudad de México.- Las medidas de seguridad de reclusión que se aplican a Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, son proporcionales a su peligrosidad, aseguró Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.
Asimismo, aseguró que el líder del cártel de Sinaloa se encuentra en buen estado de salud, en el penal de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde está encarcelado.
El órgano responsable de los penales federales y de alta seguridad reportó que Guzmán Loera se halla estable, en condiciones especiales de reclusión (vigilado las 24 horas del día) por ser presunto responsable de delitos graves y haberse fugado dos veces de prisión.
“Ello es lo que define las medidas especiales (de internamiento)”, aseguró Campa Cifrián.
Lo anterior, luego de que abogados y familiares del capo denuncian que “El Chapo” padece cuadro de depresión, desorientación y otros padecimientos mentales.
De acuerdo con La Jornada, Campa indicó que: “La Constitución prevé medidas especiales para quienes forman parte de la delincuencia organizada; las medidas (de reclusión) son proporcionales a las características y a la peligrosidad de los internos.
“Y me parece que nadie puede cuestionar las características o la peligrosidad de este interno y de las medidas tomadas para garantizar el cumplimiento de la ley en la cárcel”, acotó.

viernes, 4 de noviembre de 2016

Desalojan a normalistas de vías de tren en Michoacán

Morelia, Mich.- Estudiantes de la Escuela Normal Rural de Tiripetío fueron desalojados por elementos de la Policía Michoacán cuando intentaban bloquear las vías del tren. Los jóvenes exigen pago de becas y mantenimiento de este centro de estudios que funciona también como albergue.
Desde temprana hora los normalistas se acercaron a las vías del tren, ubicadas a unos 200 metros de la escuela. Los policías se dieron cuenta de las intenciones de los estudiantes porque permanece una guardia de gendarmes durante las 24 horas del día, y desde la mañana los jóvenes se encontraban cerca de las vías.
En tanto, un medio centenar de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), bloquearon por más de tres horas la avenida Ventura Puente, frente a la Secretaría de Finanzas para exigir pagos rezagados desde hace más de un año. El grupo de antimotines persuadió a los manifestantes que se retiraron después de las 13 horas.+

Inhabilitan a Tarek Abdalá Saad, diputado cercano a Duarte

Xalapa, Ver.- El diputado federal priista Antonio Tarek Abdalá Saad, ex Secretario de Finanzas de Veracruz y cercano al ex Gobernador Javier Duarte, fue inhabilitado por 10 años para desempeñar un cargo en el servicio público.
La Contraloría General del Estado, encabezada Ricardo García Guzmán, emitió un procedimiento disciplinario administrativo con número 171/2015 con dicha resolución “tomando en cuenta los parámetros y tasación del elemento gravedad”.
Tarek Abdalá se desempeñó como titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación en la administración de Duarte de febrero de 2012 a abril de 2014.
La Contraloría inició el procedimiento contra el diputado a petición de la Auditoría Superior de la Federación, derivado las observaciones sobre el manejo de fondos federales del año 2014.
Las acusaciones versan por presunta desviación de recursos destinados a educación y salud, de más de 300 millones de pesos.
La sanción establecida por la Contraloría ocurrió porque la falta rebasa mil veces el salario mínimo, además del incumplimiento de su responsabilidad como funcionario.

Noreste

Carta a Eruviel Ávila – #NiUnaMás #NoMásFeminicidios

No Eruviel Ávila, No fue un franelero el que asesinó a Karen, No fueron miles de franeleros los que secuestraron, violaron y asesinaron a sangre fría a todas esas mujeres que han empapado de sangre nuestra tierra, fue tu gestión desinteresada y farsante, fue tu incapacidad política, tu ambición, tu falta de talento y de valor para atender las cosas importantes, fue tu maldita ceguera ante los hechos que todos conocemos y que tú simplemente, preferiste grosera, altanera y detestablemente, fingir desconocer.
No, Nunca habrá cosas más importantes para el pueblo que atenderle en su seguridad, que dejar de golpearlo impune y asquerosamente con cuanto terror se les ocurra a ustedes, sus supuestos mandatarios, No hay manera alguna de que vengas a decirnos una o mil mentiras tan mal elaboradas, tan burlonas, tan poco inteligentes y que te las creamos.
Cuando decidiste voltear a lamer la mano que te puso donde estás, olvidaste por completo que juraste nunca darle la espalda a quien te da de comer, que nos prometiste un mejor Estado de México, que te llenaste la boca prometiendo seguridad, y seguridad es lo único que No has sabido, podido y querido brindar.
Este ensangrentado, golpeado, secuestrado y vejado Estado de México es tan solo el reflejo de tu alma, de tu corazón y de la formación que recibiste desde la cuna, porque nadie que haya sido educado con valores sólidos, con amor incondicional, con educación, con cultura y con ese sentido de respeto que existe en el corazón de la mayoría de los mexicanos –mayoría donde no me permito bajo ningún pretexto incluirte- podría abandonar de esa manera tan nauseabunda a su pueblo, a su gente, a sus vecinos y a sus compatriotas.
No Eruviel, No te creemos cuando nos dices que los índices de delincuencia han disminuido porque ni siquiera pisamos las mismas calles, porque ni siquiera habitamos las mismas colonias, porque ni siquiera trabajamos en los mismos barrios, ni nos estremecemos de miedo en las mismas noches, así es que por favor, y solo por el respeto que como tus empleadores merecemos NO te pido, te exijo –tal y como lo hacen y lo harán miles y miles de mexicanos en los próximos días- que NO vuelvas a atreverte a decir que hay cosas más importantes por atender, porque No lo merecemos, porque son miles de familias las que esperan una respuesta honesta, inteligente, porque somos miles más –millones a decir verdad- los que vivimos aterrados de lo que bajo tu tutela se ha venido y se vendrá.
No hay peor ciego que el que no quiere ver, ni peor gobernante que el que No representa a sus contribuyentes, reflexiona y actúa, porque es la nación entera quienes te lo estamos demandando.

#NiUnaMás #NoMásFeminicidios

Antonio Andrade
Escritor y Periodista mexicano.

Exhorta Yunes Linares a Flavino a que se presente a Palacio de Gobierno para atender a los alcaldes

Boca del Río, Ver.- El gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares exhorta a Flavino Ríos Alvarado a que se presente a Palacio de Gobierno para atender a los alcaldes.
También dio a conocer que el próximo lunes a las 2 de la tarde se reunirá con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong para detallar estrategias de seguridad para el estado.
Señaló que su reunión con el presidente fue positiva. Además dijo que  se reunió con los presidentes municipales que se encuentran en el Palacio de gobierno, y hoy hará un llamado al gobernador interino para que mantenga un diálogo con los alcaldes y responda a sus peticiones.
Por otro lado el gobernador electo señalo que el equipo de transición hará una relación de las deudas de la administración actual y de los compromisos no realizados para presentar las denuncias penales correspondientes.

Autos Uber sin holograma de validación irán al corralón

Ciudad de México.- El Instituto de Verificación Administrativa (Invea) remitirá al corralón a los vehículos de empresas como Uber o Cabify que no porten el holograma de validación.
Meyer Klip, presidente del Invea, indicó que luego de que la Secretaría de Movilidad realice el proceso de validación de vehículos y choferes, los inspectores de transporte verificarán que sólo las unidades con holograma presten el servicio de transporte vía aplicaciones de teléfono inteligente.
Una vez que detectemos un carro de ese tipo de servicio que no porte el holograma y que no haya cumplido con el requisito y lo detectemos que está prestando el servicio irremediablemente será remitido al corralón", expresó Meyer Klip.
Durante la firma de un convenio de transparencia con el InfoDF, Klip agregó que actualmente es difícil detectar cuando un auto pertenece a Uber o Cabify pues no cuenta con distintivo y se pude confundir con un vehículo particular.
Aun así, desde que inició la regulación del servicio en agosto de 2015, el Invea ha remitido a unas 200 unidades al corralón principalmente por hacer base ilegal.
Durante el evento Klip exhortó a la Asamblea Constituyente que conozcan a el Invea y, lejos de desaparecerlo, le den más atribuciones.
Lo anunciado: Uber pasará revista vehicular
A más de que 15 meses de que empresas como Cabify y Uber empezaron a operar regularmente en la Ciudad de México, el gobierno capitalino inició el proceso para validar que los vehículos con los que brindan el servicio de transporte sean seguros, legales y que cuenten con todos los requisitos documentales, además de condiciones físico-mecánicas óptimas.
Del mismo modo, la Secretaría de Movilidad (Semovi) validará que los operadores de este tipo de empresas cuenten con registro oficial, identificación, fotografías y constancia de no antecedentes penales y también les entregará un tarjetón digital.
Luego de que en julio de 2015 entró en vigor el acuerdo por medio del cual las autoridades locales regularon el servicio de transporte privado de pasajeros vía aplicaciones móviles para teléfonos inteligentes, el pasado martes 1 de noviembre, la Semovi anunció que iniciará la Validación Vehicular Anual y la Validación Documental a Choferes.
Para garantizar la seguridad de su operación, los aspectos de las unidades que serán inspeccionados son cinturones, caducidad del extintor, llanta de refacción y herramienta. También los limpiaparabrisas, luces, elevadores de ventanilla, aire acondicionado, autoestéreo, bolsas de aire, cristales, carrocería y frenos.
En tanto, la validación de identidad consta de revisión de sus placas, engomados, número estructural, número de motor, holograma de Registro Público Vehicular, verificación de emisiones contaminantes e incluso diagnóstico OBD.
Mientras que en la validación documental se inspeccionará la Constancia de Registro Vehicular, una identificación oficial, comprobante de verificación con holograma cero, póliza de seguro y tarjeta de circulación vigentes.
Si los vehículos no aprueban se les emitirá una carta de rechazo y se les brindará la oportunidad de presentar la validación por segunda vez, sin costo extra.
Si las unidades registradas no acuden al procedimiento quedarán inhabilitadas para brindar el servicio de transporte privado con chofer hasta que apruebe las inspecciones, advirtió.
El costo será de mil 650 pesos (para concesionados es de mil 204 pesos), las citas se tramitarán en http://www.cartec-cvup.com/ y las inspecciones se realizarán en el módulo de Semovi de la calle Zacatecas, colonia Roma.

Clinton acapara el voto anticipado, Trump aguarda por jornada electoral

Washington.- La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, gana en voto anticipado en una docena de estados a su rival, el republicano Donald Trump, quien confía en lograr una mayor participación de sus seguidores durante la jornada electoral del 8 de noviembre.
Ya han votado 36 de los 46 millones de personas (el 40 por ciento del electorado) que se espera que acuda a las urnas en 37 de los 50 estados de EU donde las elecciones ya están en marcha, según las proyecciones de hoy del profesor de la Universidad de Florida, Michael McDonald, un reputado experto sobre el voto por adelantado.
Los datos reflejan un crecimiento de la participación con respecto a 2012 y una tendencia favorable a Clinton, que ha cosechado una ventaja significativa en los decisivos estados de Nevada, Colorado y Florida gracias al fuerte apoyo recibido por decenas de millones de hispanos.
Las mejores noticias para la exsecretaria de Estado provienen de Nevada, uno de los estados más disputados en estos comicios y donde los demócratas aventajan a los republicanos en cuatro puntos, según los últimos datos publicados hoy por las autoridades estatales.
Precisamente, el despunte de votantes hispanos a nivel nacional se ha dejado ver en la ciudad de Arlington, en el norte de Virginia, un estado donde las encuestas dan la victoria a Clinton.
Estamos viendo muchos latinos, muchos más que en la vez anterior en 2012", dijo Wesley Macadam, quien ayuda a organizar las elecciones en Arlington desde 1996 y que, en esta ocasión, ha visto crecer el caudal de votantes hispanos porque se han registrado en mayores cantidades.
Estados Unidos es uno de los pocos países del mundo donde los ciudadanos tienen que registrarse anteriormente para poder votar, en vez de que las autoridades sean las encargadas de elaborar una lista de personas con capacidad de ejercer su derecho al voto.
Hemos visto a más gente votando de manera adelantada, más gente viene pronto a votar o vota por correo, parece que se decidieron ya en agosto", consideró Macadam, quien calculó que 12 mil personas han votado en Arlington, una ciudad de más de 229 mil habitantes, predominantemente demócrata y cercana a la capital de EU.
A pesar de la ventaja de Clinton, la carrera sigue ajustada por el fuerte apoyo del millonario en el medio oeste industrial y también debido al descenso de votantes afroamericanos, que están acudiendo a las urnas en menores proporciones que en 2012 cuando votaron para reelegir a Barack Obama, su primer presidente negro.
Una menor participación de los afroamericanos podría perjudicar a Clinton en Carolina del Norte, uno de los estados "pendulares" (indecisos) que se disputan demócratas y republicanos y en donde las minorías podrían dar la victoria a la demócrata, mientras la población blanca parece decantarse por Trump.
El voto afroamericano también es oro para Clinton en estados clave como Florida, donde la participación negra ha caído más de cuatro puntos al pasar del 15.9 por ciento en 2012 al 11.7 por ciento actual, según datos publicados esta semana por el canal ABC.
"Hay una diferencia generacional", dijo Chester Chandler, afroamericano de 62 años que cree que los jóvenes no entienden de la misma forma las elecciones porque no recuerdan la lucha del movimiento de los derechos civiles que consagró el derecho al voto en la década de los 60.
Mi padre tendría hoy 112 años y habría querido que yo votara, siempre quería que votara, me decía, tu voto cuenta", destacó Chandler, que ya votó por Clinton en Arlington.
Los analistas consideran posible que, en estas elecciones, el 40 por ciento del electorado vote de manera anticipada, una opción que cada vez ofrecen más estados y por la que optaron en 2012 el 31.6 por ciento de los estadunidenses, una cifra que ya supuso un aumento con respecto al 29.7 por ciento de 2008.
Por su naturaleza, el voto por anticipado será en principio favorable a Clinton porque el votante más previsor suele ser demócrata y participar de forma activa en la política, según Sean Trende, experto en el sistema electoral de Estados Unidos y autor del libro "La mayoría perdida".
Este experto advierte que pocos republicanos votan de forma adelantada y que, por ello, es peligroso equipar las tendencias del voto adelantado con los resultados de la jornada electoral.
De hecho, los demócratas han puesto todos sus esfuerzos en fomentar el voto por adelantado, sobre todo entre los jóvenes y las minorías, mientras que Trump confía en que sus seguidores acudan en masa a las urnas el mismo 8 de noviembre.
Por si acaso, Trump ha recordado a los votantes que pueden cambiar la dirección de su voto anticipado en estados como Pensilvania a la luz de la nueva investigación anunciada por el FBI y relacionada con el uso que hizo de servidores de correo privados Clinton cuando era secretaria de Estado.
Esa investigación ha levantado una gran polvareda política y hay críticos que piensan que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) debería haber dado a conocer sus hallazgos mucho antes y no cuando las elecciones están avanzadas y los más previsores han acudido a las urnas.

Sancionan verificentros no calibrados correctamente en Edomex

Estado de México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente impuso multas a establecimientos de la CDMX, Edomex, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, debido a que los equipos de medición y métodos de prueba de emisiones contaminantes no cumplían con la NOM-EM-167-SEMARNAT-2016.
Y es que desde el 1º de julio del año en curso, la PROFEPA realiza visitas de inspección a los verificentros que operan en la Ciudad de México y en los estados de Hidalgo, México, Morelos, Puebla y Tlaxcala, en donde se observó que algunos de los equipos utilizados en los métodos de prueba para la certificación de las emisiones de vehículos en circulación no se encontraban calibrados ni estaban en condiciones de operar correctamente.
En la Norma Emergente se establecen, entre otros aspectos, los niveles máximos permisibles de emisión de contaminantes para vehículos automotores en la Megalópolis; así como los métodos de prueba a utilizar por tipo de vehículo para la certificación de dichos niveles y las especificaciones de los equipos que se utilizan para dicha certificación.
Las multas impuestas por la PROFEPA como sanción a aquellos verificentros en los que se detectó que los equipos de medición utilizados en los métodos de prueba no cumplían con la NOM-EM-167-SEMARNAT-2016, son independientes a las suspensiones que desde el 1º de julio de este año se han impuesto y que en algunos han sido levantadas al constatarse el cumplimiento de las medidas técnicas correctivas que fueron ordenadas por la PROFEPA.

Falta de cultura vial genera caos en calles de Texcoco

Texcoco, Estado de México.- En el municipio de Texcoco, en el Estado de México muy pocos son los que respetan las normas de tránsito: los peatones cruzan por lugares prohibidos; los ciclistas circulan sobre las banquetas o entre los autos, los automovilistas circulan a exceso de velocidad, invaden los pasos peatonales, la ciclovía, y además, hay quienes invaden los carriles confinados. Mientras que los transportistas bajan el pasaje en zonas prohibidas y de riesgo.
SUPREMO realizó diversos recorridos por las calles y avenidas del municipio en los que es notoria la falta de cultura vial que hay entre los texcocanos, “esto es un problema a nivel general, nadie sabe convivir con los demás usuarios de las calles, falta cordialidad entre los ciudadanos”, comentó un vecino del cruce de Dos de Marzo y Manuel González,  donde continuamente se suscitan accidentes viales
Aunque hace unos días el ayuntamiento de Texcoco colocó algunas mantas en diferentes calles donde se anuncia la puesta en marcha del supuesto programa “1X1. Todos avanzamos, primero tú, después yo”, hasta el momento se desconoce qué sucedió porque nadie sabe nada al respecto.
Lo cierto es que las intersecciones de calles como Aldama y Nicolás Romero; Dos de Marzo y Aldama; Francisco Sarabia y Prolongación Nezahualcóyotl; Manuel González y Dos de Marzo; Morelos y Francisco Sarabia; Abasolo y Moctezuma, Tenería y Francisco Sarabia son sólo algunos de los cruces donde, según los vecinos, han sobrepasado los límites y se presentan desde insultos para llegar, en ocasiones, a los golpes, o los percances.
También, vecinos de la comunidad de Tulantongo, en específico camino hacia San Simón  señalaron a SUPREMO los actos de corrupción de las agentes de tránsito que, la mayoría de las veces se ubican en zonas retiradas del centro para llevar a cabo revisiones fuera de las normas para extorsionar y donde las autoridades estatales no hacen nada. Además de que los elementos de vialidad en Texcoco, en lugar de agilizar los conflictos viales, entorpecen más debido a su nula experiencia y escaza capacitación.
Aunque el cambio de la cultura vial empieza por cada uno de los usuarios de las vías públicas, los vecinos señalan que las autoridades también están implícitas, por lo que deben participar de manera eficiente, señalaron.

Supremo

¿Cómo presentar una queja ante Profeco?

Ciudad de México.- Con el inicio del Buen Fin 2016 diversas empresas  preparan para ofrecer diversas ofertas en sus productos, sin embargo, en muchas ocasiones estos no son del agrado de los consumidores los cuales tienen derecho a quejarse.
Ante esta situación la Profeco es la institución encargada de verificar que se respeten los derechos de los consumidores.
Tan sólo en la edición pasada el organismo detectó mil 505 casos de productos que identificaron como más caros durante El Buen Fin comparados a los que se tenía en días previos.
Para estos casos la Profeco usualmente inicia un proceso de investigación para identificar si la causa o motivo del incremento se investiga.
Por ello  si tu tienes algún problema en este Buen Fin con algún producto o no estas conforme con un servicio te presentamos los pasos a seguir para levantar una queja ante la institución
¿Cómo presentar una queja?
1.- El primer paso para presentar una queja es contactar a Profeco lo cual puedes hacer por los medios siguientes:
a)De manera presencial en tu Delegación, Subdelegación o Unidad de Servicio más cercana a tu domicilio o lugar de trabajo.
b)Mediante un escrito a través de la oficina de Contacto Ciudadano, en dónde te canalizarán a la Delegación, Subdelegación o Unidad de Servicio correspondiente
c)Enviando un correo electrónico (para el caso de residentes en el extranjero).
d)Por Internet, siempre y cuando el proveedor participe en Concilianet.
e) Llamando al Teléfono del Consumidor 5568 8722 en el D.F. y área metropolitana o del interior de la República sin costo al 01800 468 8722
Nota: Para agilizar tu procedimiento te sugerimos agendar una cita a través del Programa de Citas por Teléfono (Procitel) llamando al Teléfono del Consumidor 5568 8722 en el D.F. y área metropolitana o del interior de la República sin costo al 01800 468 8722 o en línea ingresando al http://telefonodelconsumidor.gob.mx.
2. -Una vez presentada la queja deberás exponer tu caso, en caso de que tu asunto sí sea competencia de Profeco, debes acudir a la delegación más cercana a tu domicilio con los siguientes requisitos:
a) Nombre y domicilio del consumidor.
b)Credencial oficial con fotografía.
c)Nombre y domicilio del proveedor que aparece en el contrato, comprobante o recibo (en caso de no contar con esos datos, debes señalar el lugar en el que está ubicado el negocio).
d) El contrato, nota o factura.
e)Descripción del bien o servicio que se reclama y la narración de los hechos.
La Conciliación
Una vez presentada la queja la Profeco se pondrá en contacto con el vendedor y buscará que ambas partes logren una conciliación ya sea inmediata o personal.
a)Conciliación inmediata: Profeco contacta al proveedor y lo invita a cumplir con lo acordado. Así se busca solucionar el conflicto en el momento en el que el consumidor presenta la queja. De no encontrarse una solución el siguiente paso es la conciliación personal.
b) Conciliación personal: Profeco agenda audiencias de conciliación entre ambas partes con el objetivo de llegar a un acuerdo. Las audiencias pueden ser hasta cuatro, y en la mayoría de los casos se resuelven a favor del consumidor.
¿Qué pasa si no se logra la conciliación?
Cuando no se logra la conciliación a favor del consumidor o este no esta de acuerdo, se solicitar a Profeco que emita un dictamen, en el cual se cuantifica el monto de la obligación contractual incumplida por el proveedor y se otorga una bonificación.
Con este documento el consumidor puede acudir ante los tribunales para hacerlo valer y recuperar su dinero.
Es importante señalar que el acuerdo  que puede resultar en la restitución o devolución del monto pagado por el bien o servicio  toma tiempo, y que, en caso de no llegar a un acuerdo, existen otras instancias a las que puedes acudir.
Se emite una resolución: el área correspondiente determina, a través de un procedimiento por infracciones a la Ley, si hay o no violación de los derechos del consumidor. Si existen anomalías, Profeco sanciona a los proveedores conforme a la ley.
La Profeco  te proporcionará un abogado te sugerirá lo más conveniente según tu caso
¿Qué resultados se pueden lograr?
Una vez dado a conocer el resultado la Profeco apoyará al cliente y dará una soluciónn al conflicto presentado, sin embargo, es importante tomar en cuenta que Profeco no tiene poder legal para obligar al proveedor a cumplir con todo lo reclamado por la o el consumidor afectado.
¿Cuándo Profeco no es competente?
Cuando el problema que enfrentas deriva de:
Una relación o contrato de trabajo;
a) La prestación de servicios profesionales que no sean de carácter mercantil;
Los servicios prestados por sociedades de información crediticia;
Los servicios regulados por las leyes financieras que presten las Instituciones y Organizaciones cuya supervisión o vigilancia esté a cargo de las comisiones nacionales Bancaria y de Valores; de Seguros y Fianzas; del Sistema de Ahorro para el Retiro o de cualquier órgano de regulación, de supervisión o de protección y defensa dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

A partir de este viernes, México deberá tomar medidas para enfrentar el cambio climático

Ciudad de México.- El Acuerdo de París para enfrentar los efectos del cambio climático entró en vigor este viernes, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) al tiempo que recordó que el pacto fue ratificado por México durante la asamblea de las Naciones Unidas en septiembre pasado.
El instrumento, que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), tiene por objeto reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, en el contexto del desarrollo sostenible y de los esfuerzos por erradicar la pobreza.
Para lograrlo se buscará mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de dos grados centígrados con respecto a los niveles preindustriales.
También mantener los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1.5 grados Celsius con respecto a los niveles preindustriales, lo que reducirá considerablemente los riesgos y los efectos adversos al ambiente.
Asimismo, se pretende aumentar la capacidad de adaptación a los efectos del cambio climático, promover la resiliencia al clima y un desarrollo con bajas emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), sin comprometer la producción de alimentos.
Así como situar los flujos financieros en un nivel compatible con una trayectoria que conduzca a un desarrollo resiliente y con bajas emisiones de gases de efecto invernadero.
Todos los estados que forman parte del acuerdo deberán comunicar cada cinco años sus contribuciones de reducción de emisiones, y cada una de ellas debe ser más ambiciosa que la anterior.
Además deben publicar sus inventarios de emisiones de manera periódica, así como la información de las acciones implementadas, aportes financieros, entre otros, la cual será evaluada por expertos.
Establece un mecanismo de balance colectivo en el cumplimiento de la meta global de aumentar la capacidad de adaptación, fortalecer la resilencia y reducir la vulnerabilidad al cambio climático a fin de proteger las personas y el ambiente.
Ayer, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que si se quiere evitar una “tragedia humana”, el planeta debe reducir “de manera urgente y radical” sus emisiones de gases de efecto invernadero.
El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, instó a los países a ser “más ambiciosos” en su lucha contra el cambio climático.
“Hay una clara desconexión entre la ambición declarada del Acuerdo de París de limitar el calentamiento a menos de dos grados y los compromisos asumidos por los países. Esa brecha debe ser cerrada”, dijo Zeid.
De acuerdo con la ONU, las emisiones de gases de efecto invernadero superarán en miles de millones de toneladas la cantidad necesaria para mantener el calentamiento global dentro de los límites acordados internacionalmente para 2030.

Decomisan arsenal de armas por accidente en Edoméx

Estado de México.- Un arsenal con 21 armas de fuego -entre ellas varias de alto calibre-, fue decomisado en el municipio mexiquense de Tlalnepantla, donde dos sujetos que viajaban a bordo de una camioneta fueron detenidos por pasarse un semáforo.
De acuerdo con los informes policíacos, en el decomiso se encontraron 13 pistolas, además de ocho armas largas, entre ellas dos fusiles de asalto de los denominados Ak-47, uno con incrustación de piedras -al parecer diamantes- y bañado en oro.
Los hechos se desarrollaron cuando los dos sujetos que transitaban a bordo de una camioneta Ford Ranger modelo 1985, se pasaron un semáforo por accidente, esto en avenida Río de los Remedios y la autopista México-Pachuca.
La acción de los ahora detenidos, llamó la atención de policiales estatales y municipales que se encontraban cerca del lugar, por lo que los uniformados marcaron el alto a los ocupantes del vehículo.
Tras una revisión rutinaria los elementos de Seguridad hallaron una caja ubicada en los asientos posteriores de la camioneta, compartimento donde se encontraba el armamento que fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República.
Según de informa, los detenidos identificados como Jairo "N" y Emmanuel "N" -de 20 y 33 años de edad, respectivamente-, fueron trasladados a una delegación de la PGR, donde se iniciarán las investigaciones concernientes.
Decomiso:
*    11 armas cortas calibre 9 mm
*    2 revolver calibre .223
*    3 rifles automáticos calibre 7.62
*    2 escopetas calibre 12
*    693 cartuchos de varios calibres​

Crece 234% el número de violaciones en Ecatepec

Ecatepec, Estado de México.- Las violaciones forman parte ya de la cotidianidad del municipio más poblado del Estado de México. Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), señala que éste ilícito se incrementó 234% en los últimos nueve meses de 2016.
Las estadísticas del organismo indican que de enero a septiembre del presente año, las agencias del Ministerio Público en Ecatepec recibieron 221 denuncias por violación y que los meses con mayor incidencia fueron febrero, con 35 casos, y abril con 32.
En el mismo periodo del 2015 se presentaron 66.
Otro delito que se disparó es la extorsión, que en los primeros nueve meses de 2016 creció 253%, en comparación al mismo lapso del año pasado.
En este renglón, de enero a septiembre de este año se denunciaron ante el Ministerio Público 92 extorsiones y julio y septiembre registraron el mayor número de querellas; en el mismo periodo de 2015 se contabilizaron 26 denuncias.

Alfa Diario

Entrega de 160 testamentos en Chicoloapan

Chicoloapan, Estado de México.- El Gobierno de Chicoloapan encabezado por nuestro Presidente Municipal José Medardo Arreguín Hernández; informa que se cumplió gratamente el Programa "Septiembre mes del Testamento".
En el cual se entregaron 160 testamentos bajo certeza jurídica, dicho programa fue llevado a cabo con el propósito de brindar a la ciudadanía el acceso a los trámites y den certeza a su patrimonio, impulsando así la cultura de la prevención, la legalidad y la unión familiar que queremos dejar en nuestras familias.

Papel Social

La generación de energía limpia es una salvaguarda más del desarrollo sustentable de México 
 
Por: Javier Herrera Borunda

El mundo es actualmente inconcebible sin energía, el ser humano depende de ella en todas las actividades de su vida cotidiana. La energía que consumimos proviene de diversos orígenes, siendo hoy los combustibles fósiles los más relevantes, ya que en conjunto representan el 80% de la energía que consumimos a nivel global.
Las tendencias actuales de demanda y producción de energía son evidentemente no sustentables desde la perspectiva económica, social y ambiental. La creciente demanda; la cada vez mayor escasez de recursos naturales; la competitividad productiva en función del acceso oportuno y de viabilidad en los costos; y la preocupación de los gobiernos por mantener la seguridad energética y el abasto a empresas y hogares, nos conducen, ante la evidencia científica que nos informa de las altas emisiones de bióxido de carbono que generan en el medio ambiente los energéticos de origen fósil, a la urgente necesidad de invertir en la innovación en tecnologías energéticas limpias como una prioridad global para poder mantener un desarrollo sustentable.
Es un hecho irrefutable que la demanda de energía mantiene una demanda creciente a nivel global y que se verá incrementada sensiblemente en los próximos años. De acuerdo a la Agencia Internacional de Energía (AIE), en 2035, sólo en la República Popular China aumentarán las necesidades de energía en un 75 por ciento, ya que en la actualidad el 69 por ciento de la que utiliza proviene del carbón. Esta es la razón por la que este país es responsable del 21% de las emisiones mundiales de gas de efecto invernadero. De ahí que la AIE considere que en las próximas dos décadas la generación de energías renovables es la principal alternativa de solución y por ello se verá triplicada.
En México la energía eléctrica generada a partir de combustibles fósiles alcanza casi el ochenta por ciento, muy cerca del promedio mundial de ahí que uno de nuestros grandes retos nacionales es lograr una transformación rápida, confiable y eficiente del sistema nacional de suministro de energía.
La Reforma Energética impulsada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, sienta las bases para el desarrollo de una plataforma estratégica que permita a nuestro país migrar hacia el uso de tecnologías limpias a través de procesos innovadores, lo cual sin duda representa una gran oportunidad de inversión y de creación de nuevos empleos. El vecino país del Norte ha invertido en los últimos diez años más de 300 mil millones de dólares en este renglón.
México no puede permanecer en la retaguardia, por lo que celebramos los resultados de la segunda subasta de energía eléctrica, organizada por la Secretaría de Energía como cabeza se sector a través del Centro Nacional de Control de Energía, y cuyos resultados dados a conocer el 29 de septiembre pasado nos informan que serán invertidos 4 mil millones de dólares en nuestro país para lograr 2,871 megawatts de electricidad generados por tecnologías verdes en los próximos cuatro años.
El titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, puntualizó que con las dos subastas que se han realizado en este renglón se enriquece el sistema eléctrico nacional ya que en total se establecerán 34 empresas de generación de energía limpia, en 12 entidades federativas, con una inversión de 6,600 millones de dólares que tendrán la capacidad de generar cerca de 5 mil megawatts de energías limpias.
La Comisión Federal de Electricidad, institución responsable a nivel nacional del suministro eléctrico, comprará a 23 empresas la energía limpia que produzcan, lo que permitirá acrecentar su potencia a través de generadores hidroeléctricos, solares, eólicos, de geotermia y de ciclo combinado. Con ello podrán obtener Certificados de Energías Limpias, que representan una oportunidad para los inversionistas al ser un instrumento de mercado establecido en la Ley de Energía Eléctrica aprobada dentro de las disposiciones normativas de la Reforma Energética.
Las empresas ganadoras de estas subastas obtuvieron un contrato de cobertura eléctrica con vigencia de 15 años para generar electricidad proveniente de fuentes limpias y de veinte años para Certificados de Energía Limpia.
Desde la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, los integrantes de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México seguiremos impulsando la reconversión energética limpia de nuestro país. Conforme los proyectos de energía renovable sigan avanzando los precios que ofrezcan se reducirán y representarán una ventaja competitiva a nivel nacional, pero por encima de ello, representan la salvaguarda de un desarrollo sostenible.

Presenta antorcha queja ante Codhem en contra de militantes de Morena

Texcoco, Estado de México.- El dirigente del Movimiento Antorchista en Texcoco, Brasil Acosta, en representación de simpatizantes y militantes de esta organización,  presentó ante la Comisión de  Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) una queja  por acoso en contra de autoridades estatales y municipales militantes del Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).
El documento dirigido a Baruch  Delgado Carbajal, presidente de la CODHEM y a Rocío Navarro Hernández Visitador de la Visitaduría Adjunto Región Texcoco, describe distintos actos que han promovido la violación de derechos humanos protegidos por la Constitución, que se traducen en una campaña de desprestigio materializada a través de actos para fomentar el odio, repudio y linchamiento en contra de los dirigentes y militantes de Antorcha. Campaña dirigida por el gobierno municipal de extracción morenista que ha utilizado como medios a las autoridades municipales. 
Actos con los cuales los funcionarios incitan al odio y a la discriminación  a la persecución y al linchamiento e incluso a eliminarnos como seres humanos lo que llevaría al municipio a constituir “Delitos de lesa humanidad”,  señaló el dirigente Brasil Acosta.
Entre las autoridades municipales y estatales ligadas al partido MORENA, quienes han sido identificadas como promotoras y ejecutoras de dicha campaña de odio, de acuerdo con los agraviados,  se encuentran  el presidente del comité ejecutivo del partido MORENA en el  Estado de México, Horacio Duarte Olivares, quien es su cuenta personal y pública en la red social Facebook, felicita a los habitantes de Coatlinchán por correr a los antorchistas del pueblo tras distintos hechos violentos ocurridos el 16 de octubre, mientras los antorchistas se reunían pacíficamente en un salón privado.
El secretario del Ayuntamiento Jesús Adán Gordo Ramírez, quien a través de videos oficiales manipula información e infiere que el dirigente Brasil Acosta organiza actos fuera de la ley como reuniones comunitarias que molestan a los vecinos.
Jesica Teresa Aguilar Castillo, actual titular de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos, quien utilizando la plataforma virtual Youtube ha publicado videos con mensajes de odio hacia Antorcha y sus militantes. Así como a Erick David Galicia Ortiz subdirector de gobierno de la región sur del H. Ayuntamiento de Texcoco.
Eladio Moreno Martínez Primer delegado, Simón Trujano Hernández, Segundo Delegado, Nancy Buendía Valdivia, tercer delegada, Roberto Hernández Aguilar, Secretario del Consejo de Participación Ciudadana todos ellos participantes  de los hechos del pasado 16 de octubre en el pueblo de Coatlinchán y consistentes en la disolución de una reunión pacifica de antorchistas por medio de conductas violentas que pusieron en riesgo la integridad de 400 personas entre hombres, mujeres, jóvenes y niños, así como su dirigente Brasil Acosta por considerar a Antorcha Campesina como un enemigo político.
Brasil Acosta,  indicó que entre los artículos que garantizan la integridad de los antorchistas y su libre manifestación de ideas, así como la realización de actos sociales y públicos se encuentran el Artículo 6o. el cual señala que la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de terceros, provoque algún delito o perturbe el orden público; el derecho a la información será garantizado por el Estado. Otros artículos constitucionales como el 7, 8, 9, 11, 16, 17, 21, 24 y 35 de la Constitución, sustentan la queja.
Por último indicó que aunque a las autoridades antes citadas les moleste, los simpatizantes de Antorcha y militantes de la misma, son mexicanos iguales a todos y con los mismos derechos por lo que los funcionarios municipales y los delegados de Coatlinchán tienen la obligación de respetar dichos derechos, so pena de sanción correspondiente por la violación de los derechos de los ciudadanos afectados. 

Reconocen diputados excelencia artística y cultural de la Rondalla de Saltillo en su 50 aniversario

Ciudad de México.- El diputado Javier Bolaños Aguilar, presidente de la Cámara de Diputados, entregó un reconocimiento de la LXIII Legislatura a la Rondalla de Saltillo, “Embajadora del Romanticismo”, de la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro”, por sus 50 años de excelencia artística.
En el evento, realizado en la Plaza Central del Palacio Legislativo de San Lázaro, manifestó que esa casa de estudios es forjadora de una gran cantidad de profesionistas de muy alta calidad en carreras de agronomía, y junto a la de Chapingo, es un pilar sólido y fuerte de una capacidad intelectual en materia de campo. “Aporta generaciones de profesionistas en un área tan importante para México y a nivel internacional, también”, señaló.
Ante el rector de dicha universidad, señaló que la Rondalla de Saltillo fue nombrada Embajadora del Romanticismo en América y es expresión cultural “de una escuela que difícilmente podría imaginarse que pudiera tener este tipo de impulsos en materia cultural”.
Expresó que, además, ha sido objeto de una gran cantidad de premios. “En sus conciertos se respira un ambiente de cultura y romanticismo, pero también se aprecia cómo una universidad de excelencia académica cumple el compromiso social de impulsar en sus jóvenes el complemento cultural que tanta falta hace en nuestros días y en nuestro país”.
Reiteró que esta casa de estudios superiores es referencia internacional en materia de agronomía, con embajadores “que portan una guitarra con gallardía y con romanticismo”.
“No sé qué población tengan de mujeres en la Narro pero hoy estamos impulsando el tema de equidad y ojalá y viéramos también mujeres integrando la Rondalla de Saltillo”, expresó Bolaños Aguilar.
En su oportunidad, el diputado Armando Luna Canales, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, señaló que dicha institución es una parte muy importante de la cultura de Coahuila y del país. “Pilar de la cultura y de las instituciones educativas, por donde han pasado miles de mexicanos que han hecho de nuestro país uno más grande”.
Indicó que “hemos visto muy activo por aquí al rector de la universidad en los últimos días, con el tema del presupuesto, ojalá salga todo muy bien, estaremos al pendiente”.
Añadió que la Rondalla de Saltillo, originaria de la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro”, se ha convertido en un ícono nacional y “podemos compartir con ustedes este orgullo”.
A su vez, el diputado José Refugio Sandoval Rodríguez, secretario de la Comisión de Cultura y Cinematografía, manifestó su orgullo ante los 50 años de historia de esta agrupación, porque “han llevado su música y sus letras a todo el mundo, poniendo en alto el nombre del país y del estado”.
A nombre de la Rondalla de Saltillo agrupación, recibió este reconocimiento su director musical, Roberto Paredes.

Preparan cursos para ingresar a licenciatura

Chimalhuacán, Estado de México.- El Centro Universitario Chimalhuacán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), convoca a personas que concluyeron el bachillerato a inscribirse en los cursos de preparación para el examen de admisión a escuelas de nivel superior.
La coordinadora general del CUCh, Ana Georgina Rodríguez Mosco, informó que el próximo 22 de noviembre pondrá en marcha el curso intensivo denominado Preparación para Ingreso a Nivel Superior, a fin de reforzar los conocimientos de las personas que deseen continuar con su preparación académica.
Indicó que a través del curso, los aspirantes podrán aclarar sus dudas y reforzar conocimientos en las materias de física, química, matemáticas e historia, entre otras, lo cual ampliará las posibilidades de ingresar a escuelas de nivel superior.
Agregó que el curso de preparación será impartido los días martes, jueves y sábado con un costo de recuperación de 150 a mil 380 pesos: “lo cual consideramos económico comparado con instituciones particulares que cobran hasta cinco mil pesos por las asesorías”.
Cabe destacar que en el ciclo escolar 2015-2016, más de 117 mil personas realizaron el examen de ingreso a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); sin embargo, sólo 11 mil 600 obtuvieron un lugar en la máxima casa de estudios, lo que equivale al nueve por ciento.

Pide Monreal disculpa a equipo de Cuarón por agresión del miércoles

Ciudad de México.- El delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, pidió disculpas este jueves a la productora El Coyul por el operativo realizado en su contra mientras preparaban una locación para la nueva película de Alfonso Cuarón, que se filma en el centro de la capital del país.
Monreal Ávila aceptó que el equipo contaba con todos los permisos necesarios para filmar e incluso para apartar lugares, lo que había iniciado el encono en un principio. Además, lamentó los “excesos cometidos” por trabajadores de la Subdirección de Mercados y Vía Pública, encabezados por Mario Montes.
De acuerdo con la productora, desde octubre pasado habían tramitado en la delegación el permiso para filmar, como consta en el oficio DGJYG/DG/SC/550/2016 expedido el 13 de octubre pasado.
Sin embargo, el pasado miércoles el delegado, Montes y otros empleados arribaron a la locación y comenzaron a retirar los conos viales colocados para apartar lugares, lo que derivó en una zacapela entre delegación y producción, que cobró notoriedad a nivel nacional e internacional por tratarse de una película filmada por Cuarón, ganador del Premio de la Academia en 2014.
Tras el incidente, Monreal cesó de su cargo a Montes, quien estuvo involucrado de manera directa en la gresca.

SDP Noticias

Educación y transparencia, fundamentales para el desarrollo de México: Alfredo del Mazo

Ciudad de México.- Alfredo Del Mazo Maza, Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, sostuvo reuniones por separado con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), y con el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).
Luego de ambos encuentros, Alfredo Del Mazo precisó que “la educación y la transparencia son elementos fundamentales para el desarrollo de México, ya que tanto una buena preparación académica de nuestros jóvenes, así como el acceso de los ciudadanos a la información del Gobierno son elementos prioritarios que nos permiten seguir creciendo como sociedad y, por ende, como país”.
El también coordinador de los legisladores mexiquenses precisó que en el análisis del Presupuesto de Egresos 2017 que se lleva a cabo en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, “se hace una especial evaluación y seguimiento de ambos temas”.
Por último Del Mazo informó que seguirá sosteniendo este tipo de reuniones a fin de escuchar y trabajar de la mano con todos los sectores de la sociedad que buscan contribuir en la construcción de un mejor México para todos.

Esposa del exjefe de SSP busca amparo contra alerta migratoria

Ciudad de México.- Ante una posible alerta migratoria que no le permita salir del país, Sofía Lizbeth Mendoza Hernández, esposa del exsecretario de Seguridad Pública de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita (“Capitán Tormenta”), solicitó un amparo a un juez federal en la Ciudad de México, tras darse a conocer que ambos son investigados por presunto desvío de recursos públicos.
De acuerdo con una nota del portal de noticias Animal Político, la demanda fue interpuesta el pasado 24 de octubre en el Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal.
En la demanda, Mendoza Hernández argumenta que la supuesta alerta migratoria le fue impuesta por orden de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la Procuraduría General de la República (PGR), que sigue el caso de posible desvío de recursos y enriquecimiento ilícito de varios funcionarios del gobierno de Javier Duarte de Ochoa.
No obstante, el juez negó la petición del amparo y programó una audiencia para el próximo jueves 10 de noviembre.
La nota mencionada indica que la demanda de amparo está radicada en el expediente 954/2016 y se suma a la que solicitó Arturo Bermúdez contra las investigaciones que sobre su persona hacen la PGR y el Sistema de Administración Tributaria (SAT). No obstante, ésta aún se encuentra en trámite.Arturo Bermúdez Zurita, identificado hasta entonces con el indicativo “Capitán Tormenta”, renunció a la SSP de Veracruz el pasado 4 de agosto, tras la exhibición en el portal de Aristegui Noticias de poseer multipropiedades en el complejo residencial texano The Woodlands, valuados en 2.4 millones de dólares.
Según la investigación, el entonces funcionario compró bienes inmuebles en Texas a partir de agosto de 2012. Se le encontraron cinco casas –unas a su nombre y otras al de su esposa Sofía Lizbeth Mendoza Hernández, quien era presidenta del patronato “Unidos por Ti”, del Voluntariado de la SSP.
El pasado 27 de octubre, el fiscal general de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, informó del ejercicio de la acción penal contra los exsecretarios de Seguridad Pública y del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Arturo Bermúdez Zurita y Gabriel Deantes Ramos, respectivamente, por los presuntos delitos de tráfico de influencias, abuso de autoridad, uso indebido de funciones y enriquecimiento ilícito.

Proceso

jueves, 3 de noviembre de 2016

Desde el Senado de la República se seguirá combatiendo la corrupción: Héctor Yunes

Ciudad de México.- El senador Héctor Yunes Landa, se congratuló con el autor del libro “Corrupcionario”, Alejando Legorreta y agradeció al actor Diego Luna, por sumarse con su prestigio y trayectoria para acabar con el mal de la corrupción en México.
La presentación se llevó a cabo en el Senado de la República, donde estuvo presente Alejandro Legorreta, presidente y cofundador de Opciona; y el actor y director de cine Diego Luna, quien es autor del prólogo del libro.
Dijo que este libro le recuerda al fallecido “Filósofo de Güémez”, Ramón Durón Ruiz, que siempre nos entretuvo con su forma peculiar de ver la política mexicana.
Refirió que cumple con el requisito de haber presentado su 3 de 3, aparte que fue el primer candidato en la historia de Veracruz en haberla realizado, incluso la entregó cuando era precandidato.
Precisó que acudió a la presentación del libro, no en su calidad de presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, sino como un ciudadano que ha apoyado la causa y de ello hay muestras en los medios de comunicación.
Puntualizó que seguirá denunciando públicamente a los corruptos, como lo ha hecho en Veracruz. Desde luego, seguir en contacto con los ciudadanos, abanderando sus causas y que son muchas en Veracruz.
Sostuvo que la Fiscalía Anticorrupción funcionará desde una visión ciudadana, por lo que la Comisión Anticorrupción en el Senado garantizará que a quien se elija como titular cumpla cabalmente los requisitos de honorabilidad, capacidad y conocimientos.
Abundó que tienen hasta el 29 de noviembre para presentar las propuestas a la Junta de Coordinación Política del Senado, por lo que están pidiendo a universidades públicas y privadas, institutos de investigación, asociaciones civiles, ong´s, organismos interesados y a ciudadanos, presentar las candidaturas.
Pidió a Alejandro Legorreta agregar en su libro de “Corrupcionario” las palabras, diezmo, quinceañera, ventilador y Fifty-fifty, vengo de Veracruz y traigo la tecnología de punta por el mencionado caso de corrupción del gobierno de Javier Duarte, gobernador con licencia, dejando en claro que la corrupción no es propia de un partido político. Prueba de ello es que recientemente en el PAN tienen a Guillermo Padrés, ex gobernador de Sonora y al alcalde que dijo que robaba pero poquito, el de San Blas, Nayarit, Hilario Ramírez Villanueva.
El presidente de la Comisión Anticorrupción del Senado, destacó las reformas al Sistema Nacional Anticorrupción, así como la conformación ciudadana de la Comisión de selección que se encargará de elegir al Comité de Participación Ciudadana que precisamente presidirá el Sistema Nacional.
Finalmente dijo que el Sistema Nacional Anticorrupción no es como la canción El Son de la Negra, que dice sí, pero no dice cuándo, tal como se describe en el “Corrupcionario”, es por eso que el 19 de julio de 2017, el Sistema Nacional Anticorrupción estará totalmente constituido.

Sicarios asesinan a joven en una papelería de Valle de Chalco

Valle de Chalco, Estado de México.- Hasta cinco horas tardaron las autoridades ministeriales para llegar a levantar el cuerpo de un muchacho que fue asesinado al interior de una papelería.
Todo sucedió este primero de noviembre, noche que se festeja a los muertos, cuando un joven era perseguido por sujetos en un auto.
El joven se quiso refugiar en una papelería para no ser atacado.
Sin embargo, sus agresores también se metieron en ese lugar y lo asesinaron.
El cuerpo del muchacho de unos 25 años de edad quedó en el interior de ese negocio y vecinos dieron aviso a la policía local de este hecho.
La policía municipal acordonó el lugar y notificó a la PGJEM de ese asesinato, pero el personal ministerial no aparecía.
El crimen se cometió como a las 20 horas del primero de noviembre, cuando las calles estaban llenas de niños y padres por ser “noche de muertos”.
Pero las autoridades ministeriales y el perito forense tardaron cinco horas en llegar a la avenida Plutarco Elías Calles, entre Sur 3 y 5, de la primera sección de la colonia Guadalupana, para levantar el cuerpo.
Los vecinos se pasaron casi toda la noche en ese lugar, indignados por la forma en que se asesino al joven, pero más por la falta de vigilancia de la policía municipal.

Reporteros en Movimiento

Los chalecos antibalas de policías de San Andrés Tuxtla ¡No sirven!

Secreto a voces los desmanes de individuos que hacen de las suyas con la complacencia del alcalde Rosendo Pelayo
San Andrés Tuxtla, Veracruz.- ¡¡En grave peligro y alto riesgo oficiales de la policía municipal de san Andrés Tuxtla; no sirven los chalecos antibalas‼
Los mismos policías exigen una investigación al Gobierno Federal.
Al interior de la Comisaria de la Policía Preventiva de San Andrés Tuxtla sigue la mata dando.
No cesan los actos de corrupción, abusos y atropellos por parte de los mandos policiacos, es un secreto a voces los desmanes de individuos plenamente identificados que hacen de las suyas con la complacencia del alcalde.
Lo más grave y delicado es que los oficiales están en serio riesgo y en constante peligro al ponerse al descubierto que varios chalecos antibalas ya están caducados y que el Comisario Andrés chigüil Luchó los obliga a portarlos, este equipo ya no sirve y no los han renovado desde hace dos años, denuncian públicamente que también tienen equipo nuevo como son los uniformes que no quieren entregar, “porque se lo quiere llevar cuando termine su administración”.
Alguien de la federación deberá investigar en que están invertidos en esa corporación los 12 millones de pesos a través del SUBSEMUN que se aportan anualmente. ¿ O también se los robó Manuel Rosendo Pelayo?. Que conste, es solo una preguntita. 

Jaque Mate

Patria Nueva

México, Colombia y la Cumbre Iberoamericana
 
Por: Fidel Herrera Beltrán

1. El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, asistió el pasado 27 de octubre a la República de Colombia en Visita de Estado a invitación expresa de su presidente, Juan Manuel Santos Calderón, quien fue galardonado por el Comité Nobel Noruego con el Premio Nobel de la Paz 2016, por sus decididos esfuerzos para poner fin a la guerra civil que ha alterado la paz social colombiana a lo largo de 50 años.
2. Esta reunión representó una extraordinaria oportunidad para estrechar aún más los lazos que nos unen con este país hermano desde el 10 de julio de 1831, cuando dieron inicio nuestras relaciones diplomáticas. Como bien afirmó el presidente Peña Nieto: “Estoy convencido de que el pueblo de Colombia alcanzará un acuerdo de paz que refleje la voluntad de la mayoría. Sepan que cuentan con el apoyo de los mexicanos para fortalecer la democracia, el desarrollo y la inclusión social”.
3. Durante el encuentro los dignatarios revisaron temas relevantes de la agenda bilateral y fueron testigos de la firma de nueve acuerdos de colaboración relacionados con el fomento al comercio y la inversión; la protección a los consumidores; la cooperación técnica para mejorar el ordenamiento social de la propiedad; la asistencia administrativa y regulatoria en materia aduanera y policial; la colaboración cultural;  el desarrollo sostenible; y el impulso a la cultura física, el deporte y el aprovechamiento del tiempo libre.
4. Destacaron los avances logrados a través del intercambio comercial y de encadenamientos productivos, y se comprometieron a seguir promoviendo la integración de ambos países en el escenario global. Colombia es el primer socio comercial de México entre los países de la Alianza del Pacífico y el segundo de Latinoamérica, en 2014 el comercio entre ambos países alcanzó 5,688 millones de dólares.
5. En el tema de seguridad resaltaron la cooperación conjunta para combatir el crimen organizado transnacional en sus diversas expresiones y decidieron adoptar medidas de cooperación contra el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, así como de armas en cumplimiento a los compromisos globales de desarme y no proliferación de armas de destrucción masiva.
6. Posteriormente, el presidente Peña Nieto se trasladó a la ciudad de Cartagena de Indias donde asistió a la XXV Cumbre Iberoamericana los días 27 y 28 de octubre a la que concurrieron 22 Jefes de Estado. El tema alrededor del cual se centraron los trabajos fue: “Juventud, Emprendimiento y Educación”. Durante la Cumbre nuestro Presidente se entrevistó con el rey Felipe VI de España y exaltaron la excelente relación diplomática que mantienen actualmente ambos países.
7. Resultado de esta Cumbre, se emitió la Declaración de Cartagena en la que se acuerda el Pacto Iberoamericano de Juventud. Consiste en una alianza de facto entre los distintos actores políticos, económicos y sociales de la región con objeto de hacer realidad la igualdad de oportunidades de educación entre los jóvenes iberoamericanos.
8. El Acuerdo busca conformar una alianza entre diversos sectores para mejorar la articulación intersectorial e intergubernamental para orientar la inversión y garantizar la protección de los derechos de los jóvenes y su desarrollo integral.
9. También establece la necesidad de promover alianzas entre universidades, empresas y sociedad civil para impulsar el empleo joven; la inversión y cooperación en ciencia, tecnología e innovación; propiciar mayor movilidad académica; y el diseño de políticas que eliminen barreras de acceso al mercado laboral.
10.Fructífera reunión de los primeros mandatarios de México y Colombia. Gran acierto el Pacto Iberoamericano de Juventud.

Chapingo alerta sobre semilla de maíz transgénica

Estado de México.-  De acuerdo con investigadores y académicos de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), México no requiere incrementar su dependencia tecnológica con semilla transgénica de los corporativos internacionales Monsanto y/o Bayer.
Asimismo dieron a conocer que existe material genético disponible, un total de 68 razas originarias de maíz para el cultivo, de tal manera que la nueva semilla que pretenden introducir por dicha trasnacional a Sinaloa, es innecesaria.
Ante esta situación, la Universidad Autónoma de Chapingo puso  en marcha soluciones y técnicas, que aportarán resultados importantes para la producción de cultivos, en particular para el grano de maíz.
“En nuestro país con el material genético disponible, no son necesarios materiales transgénicos para alcanzar el alto rendimiento, el asunto es reconocer que hoy se manifiesta en la agricultura un escenario de suelos degradados con baja productividad”, precisaron.
Ante ello, son impulsadas acciones para alcanzar la ecointensificación agrícola, es decir, el rescate del conocimiento campesino combinado con las aportaciones de la sociedad del conocimiento; diagnóstico de la fertilidad del suelo y aprovechamiento intensivo del potencial genético del maíz. Además de que también se garantizada la remineralización del suelo; restauración de la materia orgánica, entre otros.
Ciertamente en México existen 139 millones 997 mil 632 hectáreas, equivalentes al 70% de las tierras mexicanas que poseen niveles de muy bajos a medios de materia orgánica; 62 millones 150 mil 189 hectáreas, 31% del territorio mexicano, son suelos degradados por la acidificación, lo que significa que 146 millones 798 mil 064 hectáreas, que se asocian al 73% de los suelos nacionales no poseen capacidad de intercambio catiónico suficiente, lo que explica la poca eficiencia de la absorción de los fertilizantes de síntesis química.
Ante esta situación, los investigadores sugieren que la reducción de la fertilidad obliga a la búsqueda de alternativas para restaurar y mantener la productividad,  por lo que prácticas sustentables que comprenden la propuesta tecnológica que ha sido desarrollada, pueden atender la nutrición de los cultivos, restaurar los ciclos biogeoquímicos y mantener la productividad.
Explicaron que la propuesta es una contribución a la solución de la problemática y de las repercusiones de la sustentabilidad ambiental y productiva,  donde el planteamiento universitario se orienta a elevar los rendimientos y disminuir costos de producción, partiendo de un aprovechamiento sustentable de los recursos naturales de cada predio.
Cabe destacar, de acuerdo con los investigadores, que el maíz que lanza Monsanto y/o Bayer, no es el remedio tecnológico ya que es una semilla de baja altura, de 1.5 metros, que produce plantas de tallo corto y hojas erectas, su mazorca es de baja altura resistente al acame y a otras enfermedades, pero no es la solución para la problemática en la producción de este alimento, señalaron.

Delincuencia en Neza no cesa, se roban cajero autómatico

Nezahualcóyotl, Estado de México.- A pesar de que el edil del municipio, Juan Hugo de la Rosa asegura que los índices delictivos se mantienen a la baja, y que tan sólo de enero a septiembre de este año, la incidencia disminuyó 24.9 por ciento.
Los hechos demuestran lo contrario, y es que ahora la madrugada de este jueves, delincuentes robaron el cajero automático del banco Santander, en la avenida Chimalhuacán y calle Mariquita Linda en la colonia Benito Juárez en el municipio de Nezahualcóyotl.
De acuerdo con el reporte policiaco, uno de los cajeros fue desprendido hasta la vía pública, mientras que el otro quedó intacto en el lugar.
Al lugar arribaron elementos de la policías municipales, mientras que a través de las cámaras del C4, de Seguridad Pública de Nezahualcóyotl, se percibe que los presuntos asaltantes, viajaban a bordo de una camioneta tipo Pick up, de color rojo, con focos en el toldo.
Hasta el momento la sucursal bancaria se encuentran cerrada mientras peritos recaban información del asalto al cajero automático.
De cara a esto, vecinos del lugar critican que la administración de De la Rosa contratara 200 policías de proximidad, asi mismo rechazan la idea que tiene de duplicar el número de cámaras de videovigilancia, donde actualmente es de 1,800 distribuidas en todo el municipio, pues “los hechos delictivos continúan suscitándose con y sin cámaras”, dijeron .

PS

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...