viernes, 21 de enero de 2022

IFT salva a RTV

 Fiesta y barbarie, Tlacotalpan

El Instituto Federal de Telecomunicaciones salvó la honra de la Dirección de Radio Televisión de Veracruz a cargo de Víctor Hugo Cisneros, quien durante tres años no se dio el tiempo para revisar las condiciones de la concesión que venció el 31 de diciembre pasado que todavía mantiene sin señal a la televisora local. Se dio a conocer por parte del Gobierno del Estado que se rescata la televisora con otra concesión por 15 años, pero con otras siglas; así que la señal que funcionó por 42 años se perdió y ahora funcionará bajo las siglas de XHVCVEO-TDT....Nota completa aquí.


Arranca 2022 con siete asesinatos violentos de mujeres en Oaxaca

 Entre finales de 2021 y lo que va de este 2022, dos mujeres embarazadas fueron asesinadas de manera violenta en Oaxaca

Entidad del sureste de México que desde agosto de 2018 cuenta con una declaratoria de Alerta de Violencia de Género, sin que la ruta de impunidad deje de repetirse en la mayoría de feminicidio. Entre el 1 de diciembre de 2016, cuando inició su administración el actual gobernador Alejandro Murat, y este 20 de enero de 2022, el Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos (GESMujer) contabilizó 589 asesinatos violentos de niñas y mujeres, siete de éstos en lo que va del nuevo año y 374 desde la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género. “Causa una profunda preocupación que los siete casos de mujeres que han ocurrido en lo que va el mes de enero, son un reflejo de la problemática que año con año se repite”, refirió la presidenta del GESMujer, Angélica Ayala Ortiz...Nota completa aquí.

Industriales del sector automotriz ‘arrancan’ batalla contra regularización de autos chocolate

 La AMDA informó que defenderá sus intereses, como parte de su legítimo derecho.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) informó que estudian la posibilidad de presentar un amparo luego de que el pasado 19 de enero entró en vigor el decreto para la regularización de vehículos usados importados, mejor conocidos como “autos chocolate”. En conferencia de prensa virtual, Guillermo Rosales Zarate, presidente ejecutivo de la AMDA afirmó que el área jurídica ya analiza la posibilidad de presentar este recurso legal. “Luego de la publicación del decreto, se turnó a los asesores legales para que hagan una revisión puntual y estarán dándonos un dictamen para establecer la viabilidad de interponer un recurso de amparo ante la justicia federal”, expuso....Nota completa aquí.


Sancionarán subejercicio que frene erradicación de violencia de género

 Se analiza también que el personal adscrito a estas áreas sea profesionalizado

La Comisión de las Alertas de Género de la Legislatura local formalizará una iniciativa para sancionar el subejercicio de recursos para erradicación de violencia de género; hecho por autoridades estatales y municipales. Así evitará que se pierdan recursos, como es el caso de los 11 millones que este años se perdieron; y que eran para para adquirir unidades y equipo para la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México. La diputada de Morena e integrante del órgano técnico, Mónica Angélica Álvarez Nemer adelantó que la modificación y reforma a la Ley; se presentaría en este mismo año donde el segundo periodo ordinario de sesiones inicia el 31 de enero...Nota completa aquí.


Aumenta depresión en pandemia

 En 2021, hubo 4 mil 183 casos más que en 2020.

El Estado de México cerró 2021, segundo año de la pandemia, con nueve mil 603 casos de depresión registrados, es decir, cuatro mil 183 más que los acumulados en 2020, que sumaron cinco mil 420, un alza de 77 por ciento, según datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud federal. Las mujeres encabezaron los diagnósticos de depresión con 72.67 por ciento de los casos el año pasado, que son seis mil 979 acumulados. Mientras que dos mil 624 son hombres diagnosticados con dicho padecimiento mental, es decir, 27.3 por ciento...Nota completa aquí.


Inés Gómez Mont y su esposo lavaron dinero de esta forma, según la FGR

 Según la FGR así operaban Inés Gómez Mont y su esposo para lavar dinero del erario federal

La Fiscalía General de la República (FGR) reveló la forma en la que Inés Gómez Mont y su esposo Víctor Álvarez Puga supuestamente lavaron dinero. Presuntamente Inés Gómez Mont así como su esposo habrían realizado el lavado de dinero con la ayuda de diversas células que integraban tanto personas físicas y morales. Para lograr su objetivo el matrimonio celebraba contratos con las oficinas del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS). Sin embargo, para efectuar el cierre de las contrataciones, Inés Gómez Mont y su esposo utilizaban comprobantes fiscales digitales por internet, que encubrían operaciones falsas, entre las que se encontraban...Nota completa aquí.


Contrata SRE seguros privados para su personal en Canadá y EU

 Contrató pólizas a mil 678 servidores públicos que trabajan por honorarios en embajadas y consulados de México en Canadá y EU

Calificados por Andrés Manuel López Obrador de “privilegios” –y en sentido opuesto a lo que marca la Ley Federal de Austeridad Republicana y su reglamentación secundaria– la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) firmó un contrato en dólares con una empresa extranjera para dotar de seguros médicos privados a mil 678 servidores públicos que trabajan por honorarios en las embajadas y consulados de México en Canadá y Estados Unidos. La dependencia que encabeza Marcelo Ebrard Casaubon contrató el año pasado pólizas de seguro de gastos médicos para todos los trabajadores que reciben su remuneración por honorarios en los 50 consulados y en la Embajada de México en Estados Unidos (Washington, D.C.), así como en los cinco consulados y en la Embajada de México en Canadá (Ottawa)...Nota completa aquí.


Expulsan de Sembrando Vida a más de 11 mil tabasqueños

 El número de beneficiarios expulsados ha ido de menos a más del 2019 a la fecha, y en la mitad de los casos no se conoce el motivo por el cual fueron dados de baja

Calificados por Andrés Manuel López Obrador de “privilegios” –y en sentido opuesto a lo que marca la Ley Federal de Austeridad Republicana y su reglamentación secundaria– la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) firmó un contrato en dólares con una empresa extranjera para dotar de seguros médicos privados a mil 678 servidores públicos que trabajan por honorarios en las embajadas y consulados de México en Canadá y Estados Unidos. La dependencia que encabeza Marcelo Ebrard Casaubon contrató el año pasado pólizas de seguro de gastos médicos para todos los trabajadores que reciben su remuneración por honorarios en los 50 consulados y en la Embajada de México en Estados Unidos (Washington, D.C.), así como en los cinco consulados y en la Embajada de México en Canadá (Ottawa)...Nota completa aquí.


Estos municipios tienen las corporaciones de policía peor calificadas por mexiquenses

 Los datos son por parte de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública y Urbana, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Los ciudadanos de los municipios de Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán Izcalli consideraron que son el cuerpo de seguridad menos efectivo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública y Urbana (ENSU) publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En el listado también entró Chimalhuacán, entidad que reprobó a los policías estatales. En el corte ofrecido al cuarto trimestre de 2021 el instituto precisó en el caso de Toluca, la capital del Estado de México, la percepción de la buena operación de la policía municipal era poca, ya que 27.54 por ciento de los encuestados consideró que eran poco efectivos; mientras que en el caso de Ecatepec, lo hizo 36.2 por ciento de los habitantes...Nota completa aquí.


jueves, 20 de enero de 2022

Van contra el "Charrismo" sindical de Pemex

 “La Quina” y Carlos Romero Deschamps, dueños de vidas y almas de los trabajadores petroleros a base de intimidación, despidos, condicionamientos laborales y venta de plazas.

Hay incertidumbre de que pude ser más de lo mismo, abrir la elección con lo que mandata la Reforma Laboral, no garantiza que todo sea plano y sin contratiempos, porque sigue operando toda la estructura de Romero Deschamps, una vez que de las elecciones en las 36 secciones sindicales, la oposición sólo logró el triunfo en 3, en tanto que los “caciques” regionales repitieron en el manejo de los destinos de los petroleros. Ahora ¡realmente le conviene al gobierno de la 4T un cambio y que lleguen opositores?, es una pregunta que flota en el aire, porque lo que menos quiere este gobierno y Pemex son problemas, más aún con todo lo que está enfrentando en el terreno energético, y sobre todo, que el proyecto de la Refinería de Dos Bocas, Tabasco, no enfrente obstáculos como lo que se manifestaron el año pasado, cuando se realiza un paro de más de 25 mil trabajadores...Nota completa aquí.


Secretaría de Salud registra más de 5 mil casos de covid; 50 escuelas a clases en línea

 Del total de casos 3 mil 079 son estudiantes y 2 mil 300 son docentes.

De acuerdo con el secretario de educación del Estado de México, Gerardo Monroy, al corte del 19 de enero de 2022, hay un registro de 5 mil 379 casos positivos a covid-19 en las escuelas de educación básica, media superior y superior, por lo que 50 instituciones optaron por regresar a la modalidad virtual para salvaguardar la salud de los 3 millones 100 mil estudiantes y 190 mil docentes que trabajaban en clases presenciales desde inicios del ciclo escolar 2021-2022 en agosto del año pasado. Aseguró que del total de los casos, 3 mil 079 son estudiantes y 2 mil 300 son docentes, de los cuales solo un profesor se encuentra hospitalizado, pues padece de diabetes e hipertensión, mientras que el resto permanece bajo cuarentena en casa...Nota completa aquí.


En Edomex, 3 de cada 10 personas desaparecidas son niñas o adolescentes

 El grupo de edad con más incidencia es el de menores entre los 12 y 17 años, ya que suman 12 mil 632 casos.

En el Estado de México, aproximadamente de 7 de cada 10 personas desaparecidas son de niñas, adolescentes y mujeres, principalmente de entre 12 y 17 años, así lo refiere el informe "Desaparición de Mujeres Adolescentes, Niñas y Niños en el Estado de México y su vínculo con la Explotación Sexual o la Trata de Personas con ese u otros fines" realizado por la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (CNB). En este documento se señala que de acuerdo con las últimas cifras presentadas por la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), el Estado de México ocupa el primer lugar a nivel nacional en el número de casos acumulados de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas...Nota completa aquí.


Uso de cubrebocas en obligatorio para choferes y usuarios: Canapat

 A las personas que no quieran cumplir se les negará el servicio y a los conductores serán sancionados.

El sector del transporte en el Estado de México continuará con la exigencia del uso del cubrebocas para todos los usuarios y choferes para evitar la propagación del covid-19, indicó el delegado de la Cámara Nacional del Pasaje Autotransporte y Turismo (Canapat) en el Estado de México, Odilón López Nava. “Estamos restringiendo incluso el subir a las unidades, a los autobuses, eso es un hecho, procuramos hablar al 911 o al apoyo de las autoridades porque sabemos que de por medio está la salud de todos”. La disposición oficial marcada por la Secretaría de Salud, en la última actualización de la gaceta de Gobierno Estatal, señala que los concesionarios del transporte deberán de aplicar medidas de desinfección, sana distancia y el uso de cubrebocas obligatorio...Nota completa aquí.


Amaga CFE con cortar la luz en Otumba si no paga 49.8 mdp

 La Comisión Federal de Electricidad (CFE) pide que se le paguen los 49.8 millones de pesos de deuda por diferentes consumos de energía que no fueron pagados en los últimos tres años, de lo contrario contará la luz en Otumba.

La paraestatal envió el oficio SSB/DVMN/ECA-05/64/2022 dirigido al presiente municipal Hilarión Coronel Lemus, donde le da como plazo 24 horas para saldar el monto, o de lo contrario procederán a cortar el suministro a algunas de las instalaciones. CFE podría cortar la luz en Otumba, En el oficio incluye una tabla que detalla los conceptos y los montos de las facturaciones vencidas al 31 de diciembre del 2021. “Le comentó que de acuerdo con la normatividad que nos rige, cuenta con un plazo de 24 horas para el pago del adeudo en comento, de lo contrario procederemos a la suspensión del suministro de los servicios relacionados en el anexo al presente oficio; esto de acuerdo con lo establecido en el artículo 41, inciso IV de la Ley de la Industria Eléctrica en vigor”, especifica el documento...Nota completa aquí.


En mercados de Edomex, comerciantes renuncian a surtir limón por alza de precios

 Temen quedarse con el producto en mercados; prevén 2 meses más de alza

El alza del precio del limón ha afectado los negocios. Por un lado, los clientes constantemente se quejan de los precios y, por otro, los comerciantes han preferido no surtirse por temor a que el producto se les quede y se eche a perder. En mercados del Valle de Toluca, en el Estado de México, el kilo del cítrico sin semilla está entre 45 y 55 pesos y con semilla en 70 pesos, lo que ha disminuido su venta y el consumo, por ello algunos locatarios, como Beatriz, optaron por no surtir limón porque está muy caro y escaso. Brenda, acudió al Mercado Benito Juárez, en Toluca a comprar un kilo, pero optó por llevar medio sin semilla y en casa restringirán su uso. Juan Camacho quería llevar dos kilos pero llevó uno, y agradeció que el precio no se elevó como en otras entidades que alcanzó los 90 pesos...Nota completa aquí.


Por contagios de COVID-19, crece ausentismo laboral en el EDOMEX

 En algunas áreas, hasta 18% de su personal ha faltado por incapacidad o permisos COVID

Las industrias del Estado de México registran en promedio entre 10 y 15 por ciento de ausentismo entre sus trabajadores por incapacidades y permisos COVID, mientras que en los sectores de comercios y servicios están faltando a trabajar entre 8 y 10 por ciento del personal, informó Laura González, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Edomex (CCEM). La empresaria señaló que en algunas áreas productivas de las industrias establecidas, el ausentismo alcanzó hasta 18 por ciento. De acuerdo con datos del organismo, en toda la entidad cerca de 700 mil trabajadores se ausentaron de sus empleos por síntomas del virus o enfermedad confirmada, tanto en la Iniciativa Privada (IP), gobierno y sector informal, sin importar si están asegurados o no...Nota completa aquí.


Hay generadores de energía que hacen fraude

 CFE; Bartlett: se cancelarán contratos

Con la reforma de 2013, 110 sociedades pueden vender electricidad a socios que en realidad son sus clientes, acusó Los generadores independientes y las sociedades de autoabasto surgidas tras la reforma energética de 2013 son “figuras ilegales y tramposas”, afirmó Manuel Bartlett, director de la CFE. Al participar en el Parlamento Abierto sobre la reforma eléctrica impulsada por el gobierno actual, dijo que ambos mecanismos representan 42% del sistema eléctrico nacional. Si no se aprueba la iniciativa presidencial, alertó, hacia 2024 la CFE tendrá 29% del mercado. “Lo que yo estoy presentando es la verdad y la verdad es que la reforma de Peña Nieto es indefendible” dijo al acusar de simuladores a 110 sociedades...Nota completa aquí.


INE visitará casas para preguntar si se apoyó la revocación de mandato

 El INE acudirá a un total de 850 casas para verificar que las personas realmente apoyan la revocación de mandato

El Instituto Nacional Electoral (INE) visitará alrededor de 850 casas para preguntar si se apoyó la revocación de mandato. Luego de anunciarse que el INE validó poco más del 3 por ciento de las firmas ciudadanas para el proceso de revocación de mandato, el organismo electoral señaló que ahora se realizará una verificación domiciliaria. René Miranda, director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, informó que al momento se han validado de forma definitiva 2 millones 845 mil 634 firmas. Esta cantidad representa el 103.17 por ciento de las firmas requeridas para llevar a cabo la consulta de revocación de mandato...Nota completa aquí.


Se dispararon 37% muertes en Tabasco de 2018 a 2021

 La entidad emitió 19 mil 306 actas de defunción el año pasado, siendo el mayor número de decesos ocurridos en los últimos cuatro años

Del 2018 al 2021, en Tabasco se han expedido 67 mil actas de defunción en los 17 municipios del estado. El número de actas emitidas por el registro civil se incrementó durante el año 2020 con el inicio de la pandemia del Covid-19; sin embargo, fue en el 2021 cuando se certificó el mayor número de muertes en la entidad. Los datos proporcionados por le Secretaría de Gobierno del estado (Segotab) a El Heraldo de Tabasco vía transparencia muestran por un lado, que las emisiones de actas de defunciones se incrementaron en los dos últimos años. Durante el 2018 la Segotab certificó la muerte de 14 mil 8 personas en el estado. Este número se incrementó para el año siguiente, el 2019, cuando el total de actas que certifican la muerte de una persona en la entidad llegó a las 15 mil 118...Nota completa aquí.


Corte Interamericana condena a México por “graves falencias” en caso de Digna Ochoa

 En este caso el Estado mexicano tuvo "numerosas falencias en el manejo de la escena del crimen", señaló la Corte Interamericana

La Corte Interamericana de Derechos Humanos sentenció a México por ser responsable de las “graves falencias” cometidas en torno a la investigación de la muerte de la defensora de derechos humanos Digna Ochoa, ocurrida el 19 de octubre de 2001. De acuerdo con la resolución final del organismo internacional, en este caso el Estado mexicano tuvo “numerosas falencias en el manejo de la escena del crimen y, especialmente, en la documentación de esta, así como en la necropsia médico legal”...Nota completa aquí.

Senadores de EU piden presionar a AMLO por sector energía

 Legisladores de EU señalan que la reforma tendrá efectos nocivos y contravendría al T-MEC.

Partidarios del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidieron a sus funcionarios más agresión en sus acciones contra la reforma eléctrica que se debate en México. En una carta enviada al secretario de Estado (Anthony Blinken) y la secretaria de Energía (Jennifer Granholm), cuatro senadores demócratas miembros del Comité de Relaciones Exteriores pidieron poner freno a la propuesta de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, con la que se dará mayor poder en el mercado eléctrico nacional a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)...Nota completa aquí.


En Neza instalan Gabinete Municipal de Género, el primero en edoméx

 Más del 60 por ciento de las denuncias de mujeres víctimas de la violencia no son ratificadas, destaca el presidente municipal Adolfo Cerqueda Rebollo.

Con el objetivo de atender de manera integral el problema de la violencia contra las mujeres y la doble alerta de género que existe en la localidad, se instaló el primer gabinete de género de Nezahualcóyotl, el cual estará conformado por autoridades de los tres órdenes de gobierno, que en los hechos se convierte en el primero en todo el Estado de México, así lo informó el presidente municipal Adolfo Cerqueda Rebollo. Junto con Martha Hilda González Calderón Secretaria de Trabajo estatal, del subsecretario general de gobierno mexiquense Ricardo de la Cruz Musalem...Nota completa aquí.

miércoles, 19 de enero de 2022

Suscriben PNUD y UIF Memorándum de Entendimiento

 Pablo Gómez El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público suscribieron un Memorándum de Entendimiento con el fin de fortalecer acciones en la lucha contra la corrupción y los flujos de recursos de procedencia ilícita.

El Memorándum firmado por el Representante Residente del PNUD en México, Lorenzo Jiménez de Luis, y el Titular de la UIF, Pablo Gómez Álvarez, establece la cooperación para el fortalecimiento institucional, la capacitación del personal, el desarrollo de estudios y la realización de foros. Con ello, se busca sumar esfuerzos para avanzar en la consecución de las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 Paz, Justicia e Instituciones Sólidas, de la Agenda 2030 adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas. El Titular de la UIF destacó la firma del Memorándum y la decisión de ambas instituciones en el combate a la corrupción...Nota completa aquí.


Presidentes municipales en Tabasco ocultan sus sueldos

 Siete ediles se muestran renuentes a transparentar cuánto ganan por el cargo que ostentan

Siete de los actuales presidentes municipales no quisieron dar a conocer su sueldo mensual. De los restantes, tres se bajaron el salario en los primeros meses de gobierno y el resto lo incrementó o lo mantuvo igual que su antecesor. A pesar de que 15 de los 17 Ayuntamientos del estado de Tabasco se encuentran en manos de políticos emanados de Morena, los cuales pregonan que sus convicciones no les permiten traicionar, mentir o robar, en la práctica son poco amigos de la transparencia. Así lo demuestran las respuestas obtenidas por esta vía a las solicitudes de los recibos de pagos de los actuales presidentes municipales. Siete de ellos: Balancán, Centla, Centro, Emiliano Zapata, Macuspana, Nacajuca y Paraíso, decidieron capotear las solicitudes y así evitar entregar la información requerida...Nota completa aquí.


México en riesgo de "colapso de Estado"

 Durante el Foro de Davos se definió como “colapso de Estado” a los riesgos políticos derivados a un conflicto interno, ruptura del estado de derecho, erosión de las instituciones, golpe militar y la inestabilidad regional o global

El colapso de Estado es uno de los cinco riesgos que enfrenta México en medio de una crisis económica global provocada por la pandemia de Covid-19, se advierten en el Foro Económico Mundial a través de un informe. El también conocido como Foro de Davos, define como “colapso de Estado” a los riesgos políticos derivados a un conflicto interno, ruptura del estado de derecho, erosión de las instituciones, golpe militar y la inestabilidad regional o global. En el aspecto económico destaca este “colapso” como una amenaza de la proliferación de actividades informales o ilegales que socavan el crecimiento económico, actividades definidas por el informe como los flujos financieros ilícitos, falsificación, comercio ilegal, evasión fiscal, trata de personas y crimen organizado...Nota completa aquí.


Los cubrebocas de tela no sirven contra el ómicron, afirma el doctor Alejandro Macías

 Los de alta eficacia N95 o KN 94 o 95 deben amarrarse del cuello y nuca, porque en las orejas no funcionan, indica.

Ómicron, la nueva variante dominante del COVID-19, al ser más contagiosa, impone utilizar apropiadamente el cubrebocas para evitar los contagios, los cuales, en las últimas semanas, han registrado un incremento exponencial. Ante ello, el doctor Alejandro Macías, profesor investigador en la Universidad de Guanajuato, adscrito a la División de Ciencias de la Salud, explica cuál es la manera correcta de utilizar los cubrebocas. “Podemos decir que usamos inapropiadamente los cubrebocas, pues no hemos tenido una buena directriz. Los cubrebocas de tela o bufandas o caretas en este momento no funcionan, puesto que este virus es muy contagioso”, asevera...Nota completa aquí.


Neza Anuncia que Habrá Penas Contra Agresores de Animales

 Al anunciar la creación de la Unidad Municipal de Control y Bienestar Animal de Neza el presidente municipal Adolfo Cerqueda Rebollo aseguro que habrá sanciones para aquellos que agredan a las mascotas.

Así como habrá un encargado de llevar los casos de los animales que han sido vulnerados y exigir una sanción adecuada, con lo cual se busca una mejor atención a los animales domésticos. Cerqueda Rebollo destacó que con esta acción se podrán atender a los animales en cuanto a la esterilización, vacunación, prevención y más apoyos que requieran las mascotas. El cuidado de los animales es importante para no poner en riesgo la vida, también es importante que el gobierno este impulsando la protección a los animales a consecuencia que ninguna autoridad le había dado tanta importancia. De esta forma desaparece el llamado Zoonosis por lo cual ahora habrá mayor atención a los animales con unidades móviles para atender a los pacientes a las diversas colonias...Nota completa aquí.


Sin ultrajes, libertad

 Impugna el Chapo

La inminente derogación del delito de Ultrajes a la Autoridad del Código Penal del Estado de Veracruz por parte del Congreso Local pondría en libertad a dos mil 400 personas detenidas por ese presunto delito, por cierto ayer trascendió que, Juan Manuel Del Río Virgen recibió amparo para enfrentar su proceso legal en libertad condicionada. En una investigación e interpretación de la ley, el especialista en Derecho, Tomás Mundo Arriasa expone que la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para derogar del delito de Ultrajes a la Autoridad, ofrece un periodo  de 15 días para que el Ejecutivo envié al Congreso del Estado la iniciativa y de esta manera evitar que haya implicaciones jurídicas de desacato...Nota completa aquí.


Chapito Guzmán no está muerto!!!

 Aunque el CEN del PAN está a los pies de los Yunes, los tribunales electorales no.

Al resolver juicios de inconformidad de Joaquín Guzmán Avilés, magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) ordenaron al comité nacional del PAN justificar lo que motivó el cambio de candidatura a la dirigencia estatal. En sesión extraordinaria se dio un plazo no mayor a 10 días para justificar la razón que llevó a la suplencia de Tito Delfín Cano, por Federico Salomón Molina. Si bien no se resolvió sobre la validez de la elección (eso está en otro recurso de impugnación), se observó que la queja de Guzmán Avilés estaba muy bien estructurada, pues no recibió una respuesta con fundamentos legales por parte del CEN del PAN para hacer el cambio de candidato...Nota completa aquí.


Checo Gutiérrez… Mala paga!!!

 Pese a que maneja $2 millones de pesos mensuales para sus gastos, aplaudidores y asesores de imagen.

Mal comienza el año el ex priista, hoy diputado federal de Morena, Sergio Gutiérrez Luna quien en su afán protagónico y de reflectores mediáticos va de tropiezo en tropiezo allá por donde pasa. Primero fue el contagio por COVID que quiso hacer pasar como que lo adquirió por andar recorriendo Veracruz de Norte a Sur, cuando en realidad se contagió en un Hotel de 5 Estrellas allá por la Rivera Maya, a donde se fue con toda la familia para hospedarse por 7 días y pasar el año nuevo gastando más de $200 mil pesos tan sólo de hospedaje, comidas y bebidas. Ahora hace su primer visita a Veracruz en este 2022 y se fue a meter al Puerto de Veracruz, donde visitó el tradicional Barrio...Nota completa aquí.


Ahued mete orden con ambulantes y comerciantes

 Ricardo Ahued mete orden en Xalapa con vendedores ambulantes y comerciantes establecidos.

Ricardo Ahued Bardahuil reiteró este día que existe una buena relación con los vendedores, por lo que ya se han acercado al Ayuntamiento para cumplir con los permisos provisionales que les dieron, incluye a grupos y organizaciones, “se está poco a poco reconsiderando los espacios y recuperándolos poco a poco”. El alcalde comentó que hay espacios determinados que se han otorgado, por lo que ya revisan cédulas, permisos y es una demanda que tienen que regular. “Después de la temporada de Reyes, que se dan ciertos espacios para que la gente pueda transitar, se van retirando, hay una buena relación de Comercio con los vendedores, sabemos que hay una situación económica muy grave, y a veces presiona a la gente para que trate de buscar legítimamente el pan de cada día, sin embargo...Nota completa aquí.

Cuitláhuac “estamos contigo siempre”: AMLO

 A través de un enlace a Veracruz durante su conferencia mañanera, el Mandatario federal mostró una vez más su respaldo al Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.

El gobernador de Veracruz Cuitláhuac García recibió este martes una nueva muestra de total respaldo presidencial en el marco del primer día de aplicación del refuerzo de la vacuna anti coronavirus para los maestros, donde quedaron inmunizados 31 mil 577 trabajadores del sector educativo en las 13 sedes instaladas estratégicamente en la entidad veracruzana, como informó García Jiménez durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. Antes de finalizar el enlace con gobernadores, entre ellos el de Veracruz, López Obrador expresó un mensaje solidario al Ejecutivo estatal...Nota completa aquí.


Anuncia Director General del IPN regreso a clases presenciales a partir del 31 de enero

 Anuncia Director General del IPN regreso a clases presenciales a partir del 31 de enero durante entrega de nuevos nombramientos a funcionarios

Al realizar nombramientos en tres áreas estratégicas de esta casa de estudios, el director general del Instituto Politécnico Nacional, Arturo Reyes Sandoval, exhortó a la comunidad politécnica, integrada por estudiantes, académicos, funcionarios y trabajadores de apoyo a acelerar el paso en sus labores sustantivas, para que el IPN ratifique su liderazgo en educación, ciencia y tecnología, con proyectos que ofrezcan nuevas soluciones a los problemas de la sociedad en el ámbito regional, nacional y a nivel mundial...Nota completa aquí.


martes, 18 de enero de 2022

Intuban a niño de 4 años por Covid-19 en SLP

 Suben contagios de menores

El menor ingresó al Hospital del Niño y la Mujer por complicaciones derivadas del Covid-19, posteriormente requirió ventilación mecánica para respirar Un menor de cuatro años de edad se encuentra hospitalizado en el Hospital del Niño y la Mujer en la capital de San Luis Potosí, bajo intubación y en estado de gravedad tras haberse contagiado con el virus SARS-CoV-2, según lo dio a conocer la Secretaría de Salud del Estado, a través de su titular Daniel Acosta Díaz de León. El funcionario estatal confirmó que en las últimas semanas, ante el incremento de contagios por Covid-19 en la cuarta ola epidémica en la entidad potosina, los contagios entre menores se ha incrementado debido a que diario se reporta más de un caso de infección entre menores de edad...Nota completa aquí.


Hugo Eric Flores mete las manos al fuego por el Cuauh

 El fundador de los desaparecidos partidos Encuentro Social y Encuentro Solidario (PES), Hugo Eric Flores Cervantes, afirmó que metería las manos al fuego con los ojos cerrados por el gobernador de Morelos

El fundador de los desaparecidos partidos Encuentro Social y Encuentro Solidario (PES), Hugo Eric Flores Cervantes, negó categóricamente tener cualquier vínculo con el crimen organizado y afirmó que metería las manos al fuego con los ojos cerrados por el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, a quien también deslindó de cualquier nexo con delincuentes. El exdelegado federal de la Secretaría de Bienestar en Morelos dijo que si el PES hubiera detectado vínculos de Blanco Bravo con el crimen organizado no lo hubieran apoyado para que llegara al cargo que ocupa. Añadió que el exfutbolista le contó que esa foto era muy vieja, mucho antes de que fuera gobernador y de que estuviera en campaña, contradiciendo la versión que dio la Iglesia Católica en Morelos...Nota completa aquí.


JJ Cazarín revira a Yunes Linares!!!

 Juan Javier Gómez Cazarín revira a Yunes Linares.

Luego de que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez señaló los presuntos nexos delincuenciales de Miguel Ángel Yunes Linares con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y este lo saliera a negar calificando la afirmación de “temeraria y absurda”, el diputado y Presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso Local, Juan Javier Gómez Cazarín salió a recordarle su pasado a Yunes Linares, evidenciando una y otra vez los nexos con grupos delincuenciales. Se notaba la coordinación en los tiempos de tu gobierno @YoconYunes. Te dejo algunas ligas para que veas que tu pasado es quien te señala, y no solo el Gobernador o la 4ta Transformación. Tu coordinación fue muy buena con García Luna, ya que declaraste tu “estrecha amistad””, dijo Gómez Cazarín con una fotografía en donde se ve a Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo” y Genaro García Luna...Nota completa aquí.


La CODHEM promueve el derecho al juego

 Como derecho humano es de vital importancia para el desarrollo físico y mental de las niñas y los niños.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), reconoce que el derecho al juego es de vital importancia para el desarrollo físico y mental de las niñas y los niños, por eso promueve actividades lúdicas como el teatro guiñol, con el objetivo de sensibilizar y transmitir a la niñez sus derechos humanos, deberes y valores. La Codhem recuerda que desde 1989, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad, además de participar libremente en la vida cultural y en las artes...Nota completa aquí.


Ricardo Ahued no para!!!

 En equipo se trabaja por recuperar la belleza de Xalapa: Ricardo Ahued

En unidad, se logran cosas buenas para las y los xalapeños, aseguró el presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil durante un recorrido por los trabajos de mantenimiento de camellones y áreas verdes del bulevar Xalapa-Coatepec. En la jornada encabezada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, Ricardo Ahued Bardahuil presentó a los titulares de las áreas operativas del Ayuntamiento de Xalapa y reiteró el compromiso de trabajar unidos en beneficio de la gente. El alcalde agradeció el apoyo de las autoridades estatales con estas acciones para mejorar la imagen urbana de muchos espacios que estaban olvidados y abandonados...Nota completa aquí.

¿Las píldoras contra el COVID-19 se venderán en farmacias?

 El jefe del Ejecutivo adelantó que ya se ordenó una primera compra de estos tratamientos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se analizará si se abre al mercado la venta de las píldoras para tratar el COVID-19, una vez que han sido aprobadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y de las cuales ya ordenó una primera compra para el gobierno, adelantó en la conferencia de ayer. “Nosotros no queremos eso, eso se va a analizar, porque queremos que se mantenga el derecho del pueblo a la salud y que se entregue de manera gratuita, por eso los hospitales públicos, pero no queremos también que vayan a decir: ‘es que no hay, que yo quiero comprar y que me lo impiden’; lo vamos a analizar, pero a lo mejor no va a hacer falta que se autorice para mercado privado”...Nota completa aquí.


Gasta gobierno de Tabasco 8 mdp anuales en sueldos de la Quinta Grijalva

 A pesar de que el inmueble que fuera la residencia oficial del gobernador en turno no está habitada, ha consumido de 2019 a 2021 más de 25 mdp por este concepto

Desde el año 2019 oficialmente nadie habita la Quinta Grijalva, que durante décadas funcionó como casa del gobernador en turno. Sin embargo, el inmueble sigue consumiendo recursos y no sólo por teléfono, agua y electricidad. Los sueldos y compensaciones de los cerca de 100 trabajadores asignados al lugar superan los 8 millones de pesos cada año. Durante los primeros días del 2013, Arturo Núñez Jiménez afirmo que encontró tantas personas laborando en la Quinta Grijalva que se chocaban unos con otros. El ex mandatario prometió cambiar esa situación; sin embargo, en el último año del perredista, en la residencia oficial del gobernador laboraban 109 personas, a los que se les pagaba para servir a Núñez Jiménez y su esposa...Nota completa aquí.


Este es el nuevo FRAUDE con el que supuestos trabajadores de la CFE estafan a la gente

 La Unión de Usuarios de Hermosillo recibió seis reportes de personas que fueron engañados en los últimos días

La Unión de Usuarios de Hermosillo (UUH) alertó de una nueva modalidad de fraude que están haciendo en Sonora donde personas se hacen pasar por trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y ofrecen descuentos o cancelación de contratos a las personas que tiene adeudos en su factura de energía eléctrica Ignacio Peinado Luna, presidente de la UUH, detalló que este inicio de año ya se acercaron seis personas distintas a presentar esta denuncia, donde aseguran que por un adeudo que va de 10 mil a 20 mil pesos en el recibo de la luz, pagaron entre tres y cinco mil pesos para cancelarlo y al final sufrieron una estafa y les cortaron el servicio...Nota completa aquí.


Asesinan a balazos al fotoperiodista Margarito Martínez

 La agresión en contra del fotoperiodista se registró a fuera de su domicilio

La Secretaría de Seguridad de Tijuana recibió un reporte de agresión con un arma de fuego. El fotoperiodista Margarito Martínez, de 49 años, fue asesinado a balazos la tarde del lunes 17 de enero en Tijuana, Baja California. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana (SSPCM) dio a conocer que a las 12:45 horas recibieron un reporte sobre una agresión con arma de fuego en contra de un hombre, sobre la calle 5 de Mayo en la colonia Camino Verde. La agresión sucedió afuera de su domicilio...Nota completa aquí.


En asalto a transporte público se roban celulares y cuenta del chofer en Edomex

 Pese a que el asalto se realizó a plena luz del día, ninguna unidad de policía auxilió a las víctimas.

Un nuevo asalto a usuarios de transporte público fue captado por cámaras de videovigilancia en el municipio de Los Reyes La Paz, en la zona oriente del Estado de México. Los hechos sucedieron el pasado 15 de enero cuando la unidad circulaba sobre la carretera México-Texcoco y usuarios de redes sociales lo hicieron viral en grupos de vecinos de la entidad. En el vídeo se observa el momento en el que tres hombres se hacen pasar por pasajeros y le hacen la parada al chofer, sin embargo, al abrir la puerta comienzan a amenazar a los usuarios...Nota completa aquí.


lunes, 17 de enero de 2022

Alertan sobre venta en Edomex de pruebas covid apócrifas a través de redes sociales

 Algunas personas han recurrido a la compra debido a que en el Valle de México acceder a una prueba gratuita es casi imposible.

La Unión Nacional Interdisciplinaria de Farmacias, Clínicas y Consultorios (UNIFACC) alertó a la población sobre la venta de pruebas para detección de covid 19 apócrifas que se ofertan a bajo costo y no dan un resultado confiable. El doctor Oscar Zavala, presidente de la UNIFACC detalló que las redes sociales y grupos de vecinos en WhatsApp y Facebook son el blanco perfecto para ofertar las pruebas desde 80 pesos, sin que estas estén avaladas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)...Nota completa aquí.


Reformazo: Reviran a Sergio Gutiérrez!!!

 Ellos no han erradicado excesos presupuestales de legislaturas pasadas.

Diputados de Morena como Sergio Gutiérrez Luna exigen a consejeros electorales acabar con los privilegios que existen en el INE, pero en la Cámara de Diputados tampoco han erradicado los excesos presupuestales que conservan desde anteriores legislaturas (neoliberales) como ellos las llaman. El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, así como el vicecoordinador de la bancada de Morena, Leonel Godoy, pidieron que el INE acabe con privilegios, excesos y derroche de recursos públicos a fin de reunir los recursos que se requieren para financiar la consulta pública sobre revocación de mandato...Nota completa aquí.


Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...