sábado, 6 de septiembre de 2014

Abandonada desde hace tres años estación habilitada

Ecatepec, Méx .- La estación completamente habilitada para entrar en funcionamiento de la línea 1 del Mexibús, cuenta con tres años de abandono por parte de las autoridades del transmasivo.
La estación "Insurgentes", ubicada en avenida Nacional la cual es conocida como  la carretera libre México-Pachuca, forma parte de la línea del Mexibús 1, que corre de Ciudad Azteca, en el municipio de Ecatepec, hacia Ojo de Agua en Tecámac, y desde su inauguración quedó en el olvido.
La línea 1 del Mexibús entró en operaciones en octubre de 2010, desde entonces la estación denominada Insurgentes se encuentra cerrada, si bien se encuentra completamente habilitada.
Con el argumento que la estación no era funcional, se planteó su destrucción, no obstante, tres años después todavía se encuentra ahí.
La estructura es resguardada por un elemento de seguridad para evitar que ésta sea víctima de vándalos y que los accesorios, como torniquetes y entre otras cosas, sean robados.
Vecinos, se manifestaron que hasta el día de hoy, la estructura ha tenido suerte de no ser atacada por los vándalos que rondan el lugar.
La línea del Mexibús 1 fue el primer Sistema de Transporte Masivo que entró en funcionamiento en el Estado de México; durante su construcción trajo como consecuencias muchas inconformidades para los residentes de ambos municipios, pues manifestaron que hubo una mala planeación.
Actualmente, se encuentran en construcción la línea 2 del Mexibús, que correrá de Las Américas, en Ecatepec, a Tultitlán y la 4 de Indios Verdes, en el Distrito Federal, al municipio de Tecámac.

Detienen a diputado en Chiapas por manejar borracho y amenazar a policías

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El diputado local en Chiapas, David García Urbina, fue detenido en completo estado de ebriedad, luego de provocar un accidente al incrustar su vehículo en una farmacia.
El legislador amenazó a los elementos de la  Policía de Tránsito que lo arrestaron con despedirlos.
Los hechos ocurrieron sobre el boulevard Ángel Albino Corzo, del lado Oriente de la capital del estado, por lo que fue trasladado ante el agente del Ministerio Público en materia de Tránsito para iniciar la averiguación previa correspondiente por daños en propiedad ajena y violar el código penal del estado de Chiapas, al conducir un vehículo en estado de ebriedad.
El diputado con distrito local en Pueblo Nuevo Solistahuacán conducía su vehículo tipo Yucon de color blanco, con placas DRS8547, y luego del accidente se identificó como diputado y lanzó amenazas contra los empleados de la farmacia, quienes llamaron a la policía.
Al ser detenido por los Elementos de la Policía de Tránsito, el diputado local, también lanzó amenazas y exigió respeto a su fuero constitucional.

Excelsior

Desaparece SSPF; Secretaría de Gobernación asume el mando

Ciudad de México.- Los integrantes de la Cámara de Diputados aprobaron reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para armonizar el marco normativo en esta materia, luego de los cambios y adiciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, informa el portal de Sin Embargo. Al fundamentar el dictamen, José Guillermo Anaya Llamas, presidente de la comisión de Seguridad Pública, explicó que al modificarse la estructura de las dependencias administrativas del Poder Ejecutivo, se eliminó a la Secretaría de Seguridad Pública a nivel federal, pero no se armonizó el marco normativo. Las atribuciones que tenía conferidas dicha dependencia, agregó, pasaron a la Secretaría de Gobernación (Segob), entre las que están: encabezar las políticas, programas y acciones encaminadas a garantizar la seguridad pública, la política criminal, así como proponer la política de prevención del delito a nivel nacional, ejercer la fuerza pública a través de la organización, dirección y supervisión de la Policía Federal, así como el sistema penitenciario en el orden federal. Anaya Llamas resaltó que la reforma al artículo 12 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública pretende derogar la fracción 5, toda vez que dicha norma prevé a la Secretaría de Seguridad Pública como parte integrante del Consejo Nacional de Seguridad Pública. Cabe señalar que dicha propuesta fue aprobada con 291 votos en favor, uno en contra y 10 abstenciones.

Exitosa Jornada de Salud en Rodríguez Clara

Rodríguez Clara, Veracruz.- Con gran éxito se dio por inaugurada la Jornada de Salud, promovida por la Alcaldesa Amanda Gasperin Bulbarela a través de la Secretaría de Salud e ICATVER.
El personal médico de la Secretaría de Salud contribuyó a alcanzar la meta de acercar los servicios de manera gratuita a la población del municipio, principalmente a quienes son de escasos recursos.
En esta jornada, se  hicieron  colposcopias diagnosticas, ultrasonidos obstétricos, ultrasonidos abdominales, desintometría ósea, electrocardiograma, exámenes clínicos, estudios de rayos x, consulta general y consulta nutricional.
La Alcaldesa agradeció el respaldo una vez más del Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, por apoyarla a brindar salud a los ciudadanos de Rodríguez Clara, al secretario de Salud, José Antonio Nemi Dib, y al Secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández. De igual manera, reconoció la oportuna intervención del director del ICATVER, Édgar Juárez Bañuelos.
Después del protocolo de inauguración, las autoridades realizaron un recorrido con el médico responsable de la jornada, Julio César Torres Hernández, para corroborar la calidad de atención en materia de prevención de enfermedades, toma de presión arterial, salud mental, afiliación al seguro popular, ultrasonidos, colposcopias, entre otros servicios que se ofrecieron durante este día.
Los pacientes agradecieron el interés de la Alcaldesa, por acercar estos servicios de calidad y a ayudarles a ahorrarles tiempo y dinero en acudir a otra ciudad.
 
Informantesenred

En agosto, se desploma 7.9% confianza del consumidor: Inegi

Ciudad de México.- El índice de confianza del consumidor registró en agosto de este año una fuerte contracción de 7.9 por ciento, al ubicarse en un nivel de 89.7 unidades, cifra que contrasta con los 97.4 puntos en que se situó en el mismo mes del año pasado, revelan el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico) la mañana de este jueves. El instituto señala que el desplome del indicador es consistente con la reducción mensual de 0.28 por ciento que registró el indicador en su comparación con el desempeño de julio pasado, cuando también mostró un comportamiento descendente. En su comparación anual, el descenso fue vertical en los cinco subíndices que integran el indicador, aunque el desempeño mensual fue positivo en tres de esos subíndices. Sin embargo, los descensos en los componentes que se refieren a la situación económica esperada del país y a las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar para efectuar compras de bienes durables superaron dichos repuntes y determinaron el comportamiento negativo de la confianza de los consumidores nacionales.

Plana

Sedena compra otro avión para su titular por 662 mdp

México, D.F.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) compró un nuevo avión para uso exclusivo del General Salvador Cienfuegos; se trata de una aeronave de lujo Challenger 605, que implicará un gasto de 662.4 millones de pesos.
En una nota que publica el diario Reforma, se da cuenta que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó que el avión tuvo un costo de 446.9 millones y proyectó el pago de otros 215 millones en los próximos 20 años para mantenimiento y operación.
La adquisición a la empresa Bombardier fue reportada en el Segundo Informe de Gobierno del Presidente Peña y fue realizada por la Unidad Especial De Transporte Aéreo del Alto Mando (UETAAM) del Ejército.
Además del nuevo avión, la Unidad Especial De Transporte Aéreo del Alto Mando reporta que el General Salvador Cienfuegos también tiene a su disposición un Boeing 737-2B7, un helicóptero Sikorsky S-70A Black Hawk y un avión Learjet 45-XR que fue adquirido en agosto del año pasado.

Animal Político

Atacan con granada barricada de policías rurales en Uruapan

Uruapan, Michoacan.- Un comando atacó con una granada la barricada de la Fuerza Rural Estatal que está en el acceso a la tenencia de Cheranguerán, del municipio de Uruapan, Michoacán; un policía resultó lesionado.
Alrededor de las 15:00 horas, los policías rurales apostados sobre la carretera Uruapan-Carapan fueron sorprendidos por los hombres que arrojaron la granada de fragmentación.
Al sitio se trasladaron agentes de la Policía Federal, quienes desplegaron un operativo en la zona para tratar de ubicar y detener a los agresores.

Vanguardia

Lamenta Bravo Mena su campaña por Edomex en 2011

Ciudad de México.- Luis Felipe Bravo Mena, ex presidente del PAN y ex candidato al gobierno del Estado de México, considera que la deshonestidad es el mayor defecto que puede tener un político, se define como un lector vicioso y quizá por ello considera que su biblioteca es la posesión más valiosa que tiene.
Bravo Mena fue senador en 1994 y diputado en 1991; es autor del libro "Acción Nacional. Ayer y hoy", al que define como una esencia en busca de futuro.
Es miembro activo del PAN desde 1969, en 1993 fue candidato a la gubernatura del Estado de México y perdió; volvió a contender por el mismo cargo en 2011; recuerda como el momento en que más fue desdichado el "mal desempeño" durante su segunda campaña electoral.
Bravo Mena respondió el Interrogatorio MILENIO en el que revela algunos aspectos de su personalidad:
Define al PAN en una frase
Ciudadanismo combativo.
¿A qué tipo de discusiones rehúyes en la política?
A los dogmatismos, donde ya no hay nada que decirse porque cada quien trae ya su verdad.
¿Cuál fue el momento en que más fuiste desdichado?
El mal desempeño de la campaña a gobernador del Estado de México en 2011.

Milenio

Denunciará PAN mal uso de programas sociales para atender la pobreza

Estado de México.- El cambio de nombre al programa Oportunidades por Progresa, lleva toda una intención del gobierno federal y de sus gobernantes, “pues no nos tragamos la píldora y exigiremos transparencia en los padrones de beneficiados”, afirmó el líder del Comité Directivo Nacional del PAN, Gustavo Madero. “Por eso reconozco la sesión de la Asociación Nacional de Alcaldes, para defender los intereses de los ciudadanos, en su oportunidad”, afirmó. Ante la sospecha de que el gobierno federal está haciendo mal uso de los programas sociales para atender la pobreza, dijo que “lo estaremos denunciando en la negociación de presupuesto, para que hayan clausulas muy concretas de transparencia en las reglas de operación de estos, que van encaminados para las elecciones del 2015”. Durante la reunión con la Asociación Nacional de Alcaldes que tuvo lugar en el Club de Golf Hacienda, y donde se contó con la presencia de militantes de más de 420 municipios a nivel nacional, se resaltó que el PAN está retomando el camino y será el único partido de la oposición que crecerá en las próximas elecciones, según resaltan las encuestas de mercadotecnia que se han realizado. En conferencia de prensa, Gustavo Madero dijo que estos cambios de nombre de Oportunidades a Progresa, también cambian las reglas de operación; sin embrago, “ahora los municipios recibirán recursos más limitados, en relación a los diferentes programas”. Asimismo, enfatizó que las reglas han sido modificadas y “no podemos invertir en obras en beneficio de nuestras poblaciones, porque las normas se centralizan y esto debilitará más a los municipios, porque hay menos recursos enfocados al desarrollo de obras”. Por otro lado, lamentó que gran parte de los recursos aprobados en este año no han llegado a los municipios; “luego la Secretaría de Hacienda quiere presionar a los alcaldes que se gasten los recursos en un lapso de 90 días, por eso en algunas ocasiones tienen que regresarlos”. Esta situación, aseguró, tiene que ser corregida a la brevedad porque de esa forma no se puede dar tiempo al desarrollo de obras que demanda la ciudadanía.

Cuauhtémoc Cárdenas pide 'conciencia y responsabilidad' en elecciones internas

Ciudad de México.- El PRD se alista para celebrar su elección interna, en la que podrán votar cuatro millones 531 mil 120 militantes. Ante esto, el líder moral de los perredistas, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, aseguró que pese a que no contendrá por la dirigencia nacional, le interesa que la votación se desarrolle sin conflictos o confrontaciones.
En esta ocasión se elegirán 52 mil 670 representantes, entre congresistas nacionales, así como consejeros nacionales, estatales y municipales.
Cárdenas señaló que para evitar problemas en la elección perredista, debe existir “conciencia y responsabilidad”, tanto de los militantes como de los dirigentes.
Descartó competir en las elecciones presidenciales del 2018, “no estoy considerando participar electoralmente por algún cargo, en lo absoluto”.
En total son 89 mil 348 los candidatos que se registraron para contender por los cargos en disputa, de los que 50 por ciento igual son para mujeres y para hombres, con lo que “cumplimos con la paridad de género que establecen nuestros documentos básicos”, indicó Camerino Márquez, representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE).   

Informador

PROFECO logró que el 80% de las quejas se resolvieran a favor de los consumidores

México, D.F.- De enero a julio, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) logró que el 80% de las quejas presentadas se resolvieran a favor de las y los consumidores, lo que significó una recuperación de más de 429 millones de pesos en beneficio de la sociedad.
El número de quejas conciliadas este año es de 73 mil 483, cifra superior en 3 mil 572 a las del 2013 y 10 mil 530 mayor a las del 2012. En este año, los rubros donde se han presentado más quejas son: radiotelefonía móvil, suministro de energía eléctrica, mueblerías y cocinas integrales.
Las principales irregularidades a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) son: No informar o respetar precios, tarifas, garantías, cantidades, calidades, medidas, intereses, cargos, términos, plazos, fechas, modalidades, reservaciones y demás condiciones conforme a las cuales se hubiera ofrecido, obligado o convenido con el consumidor la entrega del bien o prestación del servicio, así como no entregar el bien o suministrar el servicio de acuerdo con los términos y condiciones ofrecidos y negativa a la reposición del producto o a la devolución de cantidades pagadas y, en su caso, bonificaciones.

Invierte SIOP 40 mdp en caminos de la Sierra de Zongolica

Xalapa, Veracruz.- La Secretaría de Infraestructura y Obras Pública (SIOP) destina una inversión de 40 millones de pesos para obras de asfaltado en caminos asentados en la Sierra de Zongolica, informó el subsecretario de Vinculación con Instituciones y Organizaciones Sociales de la dependencia, Rogelio Hernández Madrid.
Así quedó establecido durante una reunión de trabajo entre servidores público de la SIOP y el alcalde de Zongolica, Ricardo Macuixtle García, en la que se programaron los trabajos a ejecutar.
Se trata de obras en beneficio de los municipios de Zongolica, Texhuacan y Mixtla de Altamirano. Asimismo, se contemplan otros 44.9 millones de pesos en proyectos de caminos para la región serrana.
Los habitantes de la zona agradecieron el arribo de maquinaria a diferentes puntos, con lo que se reactivó la obra en La Quinta-Apanga-Zacaloma, en tramos aislados, con un alcance de 1.5 kilómetros en concreto hidráulico.
Además, de 7.5 kilómetros de carpeta asfáltica del camino Temaxcalapa-Chicomapa-Laguna y 4.5 km en carpeta asfáltica de la vía Xonamanca-Comalapa-Hoztok.

La SHCP plantea presupuesto histórico en 2015

México, D.F.- El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2015 (PPEF 2015) propone un gasto total histórico de cuatro billones 676 mil 237 millones de pesos, monto que tendrá que ejercer a lo largo del próximo año en los diferentes niveles de gobierno. Según expuso el titular de la Secretaría Hacienda y Crédito Público (SCHP), Luis Videgaray Caso, el paquete económico 2015 está planteado para lograr una “efectiva y pronta implementación de las reformas que se han emprendido, para que sus beneficios lleguen lo antes posible a las familias mexicanas”. Y así se observa en el texto turnado a comisiones de Hacienda y Presupuesto de San Lázaro. Algunos ramos que presentarán los mayores crecimientos son: Comunicaciones y transportes, agricultura, turismo, así como los ramos de desarrollo social, informó el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, al entregar el paquete económico del próximo año a la Cámara de Diputados. En este sentido, el ramo de Comunicaciones y Transportes tendría una asignación de 120 mil 757 millones de pesos, lo cual significa un crecimiento de 4.5 por ciento respecto a este año.

Sin Embargo

Aspiran 12 mujeres a puesto en IEEM

Toluca, México.- En la recta final para elegir a los nuevos consejeros electorales, 12 mujeres aspiran a tener un lugar de los siete disponibles dentro del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
Con preparación y estudios de posgrado en derecho y derecho electoral, la mayoría egresadas de las facultades de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), además, actualmente ocupan distintos cargos en el sector público estatal y federal.
De alcanzar su objetivo, tendrán que organizar la elección para renovar a los titulares de 125 municipios y 75 curules del Congreso local del próximo año.
Por orden alfabético, la lista de las 12 finalistas está encabezada por:
Elizabeth Bucio Peña, maestra en Administración Pública por la Escuela Nacional Profesionalización Gubernamental y con desempeño en la Secretaría Técnica del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, así como consejera electoral Propietaria del IFE en el Distrito Electoral 21 con sede en Ecatepec; entre otros cargos. Daniella Duran Ceja, egresada de la Universidad del Valle de Toluca y tiene grado de maestra en Derecho Procesal Constitucional; entre sus cargos más recientes está su desempeño como asesora del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
María Guadalupe González Jordán es egresada de la UAEM, con grado de doctora en Derecho Penal; de 2010 a 2014 se desempeña como asesora jurídica en la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México y en el ámbito electoral ha ocupado el cargo (2012) de Consejera Electoral Propietaria en el Estado de México del IFE, hoy INE.
Guadalupe Gutiérrez Herrera, cursó la licenciatura de Derecho en la UNAM y alcanzó el grado de doctora en Derecho Constitucional Electoral en la Universidad Popular Autónoma de Veracruz; entre los cargos que ha ocupado están múltiples titularidades de Vocalías del IEEM y actualmente es catedrática de la FES Acatlán de la UNAM.
Sandra López Bringas, licenciada en derecho por la UNAM, su desempeño en el ámbito electoral ha sido al frente de la Junta Distrital en el Distrito Federal y en el Registro Federal de Electores.
Liliana Martínez Garnica es maestra en Derecho Electoral por la UNAM; también ha sido Vocal de Capacitación del IEEM; así como funcionaria en el ayuntamiento de Tecamac y docente en la Universidad Tecnológica de México.
Paula Melgarejo Salgado, obtuvo grado académico de maestra en Derecho por la UAEM y su desempeño profesional más reciente es como Proyectista B en el Instituto de Transparencia del Estado de México.
 
El Universal

Reprochan diputados a Eruviel formato del Tercer Informe

Toluca, México.- Diputados de oposición no desaprovecharon la presencia  del gobernador Eruviel Ávila Villegas en la apertura del séptimo periodo ordinario de sesiones del Congreso local, y le compartieron una larga lista de asuntos pendientes que tiene al frente de la administración estatal, así como sus múltiples dudas respecto al proyecto del nuevo aeropuerto que se edificará en territorio federal, pero que está dentro de Texcoco.
La presencia del gobernador Ávila Villegas durante el inicio del trabajo ordinario de los 75 legisladores mexiquenses, se registró a pocos días de que diversos actores políticos de la entidad lamentaran que el formato del Tercer Informe de Gobierno sea a través de un programa de televisión y que el mandatario haya optado por no entregarlo personalmente, además de que anunciara que en su lugar acudiría José Manzur Quiroga, secretario general de Gobierno.
En su intervención Óscar González Yáñez, coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), reconoció que durante el proceso electoral que está en puerta, las fuerzas políticas podrían hacerse múltiples “travesuras”, pero se pronunció a favor de que eso no suceda y que el Poder Ejecutivo no desaproveche una de las virtudes del Estado de México que es la diversidad de pensamientos, ideas y propuestas.
En su calidad de vecino del municipio de Texcoco, Higinio Martínez pidió al mandatario que detalle a profundidad el proyecto del nuevo aeropuerto que anunció el gobierno federal, y también precise si el territorio municipal registrará afectaciones.
En este sentido, durante su intervención en tribunal, Ulises Ramírez Núñez, coordinador de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), propuso a Ávila Villegas la creación de una comisión que esté atenta de los trabajos relacionados con el nuevo aeropuerto y los trenes rápidos.
 
Alfadiario

Presenta JDO iniciativa para implementación del Código Nacional de Procedimientos Penales

Xalapa, Ver.- El Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, envió una iniciativa al Congreso del Estado mediante la cual se propone declarar la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales en la entidad veracruzana, misma que establece los términos de su aplicación gradual en los distritos judiciales del Estado.
De acuerdo con la iniciativa, el Código Nacional de Procedimientos Penales entrará en vigor en los términos que a continuación se indican:
En los distritos judiciales Primero, Segundo, Tercero, Cuarto, Quinto, Sexto, Décimo, Decimoprimero, Decimosegundo y Decimocuarto, con cabeceras en los municipios de Pánuco, Ozuluama, Tantoyuca, Huayacocotla, Chicontepec, Tuxpan, Jalacingo, Xalapa, Coatepec y Córdoba, entrará en vigor el día 11 de noviembre de 2014.
El 12 de mayo del 2015, entrará en vigor en los distritos judiciales Séptimo, Octavo, Noveno, Decimotercero. Decimoquinto y Decimosexto, con cabeceras en los municipios de Poza Rica, Papantla, Misantla, Huatusco, Orizaba y Zongolica.
En los distritos judiciales Decimonoveno, Vigesimo y Vigesimoprimero, con cabeceras en los municipios de San Andres Tuxtla, Acayucan y Coatzacoalcos, el día 10 de noviembre de 2015, mientras que en los distritos judiciales con cabecera en los municipios de Veracruz y Cosamaloapan, el día 11 de mayo del 2016.
Cabe señalar que, de acuerdo con la iniciativa del mandatario estatal, iniciada la vigencia del Código Nacional de Procedimientos Penales en todo el Estado, quedarán abrogados los Códigos de Procedimientos Penales anteriores; sin embargo, los procedimientos que se encuentren en trámite, continuarán bajo ese mismo régimen.
En Sesión Ordinaria de la Diputación Permanente, se convocó a Sesión Extraordinaria para el próximo 8 de septiembre, en donde se discutirá el dictamen de ésta y otras iniciativas.

El Golfo.info

Ponen moños rosas a negocios de Neza que pagan extorsiones a grupo criminal

Nezahualcóyotl, Méx.- Desde hace varias semanas han aparecido moños rosas colgados en puestos y locales de la avenida México de este municipio.
Su apariencia es inofensiva, dulce pudiera decirse. Sin embargo, su presencia causa terror a los comerciantes que trabajan en la zona.
Vendedores entrevistados aseguraron que los moños están relacionados con el cobro de extorsiones por parte de un grupo delictivo originario del estado de Michoacán.
Con la condición de no dar su nombre, los vendedores señalaron que desde hace varias semanas han aparecido en los alrededores del corredor comercial, hombres armados que exigen el pago de una cuota a los comerciantes fijos y ambulantes para dejarlos trabajar sin hacerles daño.
“Ya se habían calmado pero esta ultima semana regresaron a extorsionar a los comerciantes”, comentó un vecino de la avenida México, la cual ya se encuentra nuevamente desolada por la falta de compradores y comerciantes, cuando anteriormente era un lugar de mucha actividad mercantil.
Según los testimonios obtenidos, desde la semana pasada empezaron a aparecer unos moños color rosa en las afueras de los comercios, cuyos propietarios ahora están obligados a pagar una cuota a la delincuencia para poder trabajar.
Las cuotas deben meterlas en un sobre de papel y entregarlos a las personas que fueron designadas como delegados de la avenida para mediar con el grupo delictivo.
Los afectados aseguraron que en dias pasados,  un comerciante fue golpeado de manera brutal, por lo que aún sigue en hospital. Afirman que la agresión se debió a que el vendedor no cumplió con el pago de la cuota exigida.
La misma situación vivió otro comerciante que vendia películas, a cuyo puesto llegaron hombres armados y lo golpearon, por lo que desde ese día dejo de ir a vender a su local por temor que lo mataran.
Al recorrer la avenida se siente un ambiente tenso y la gente camina con temor a que la asalten,  comentó un taxista que circulaba por el lugar.
El comandante encargado de la zona de la policía municipal, comentó que los agentes cumplen con los rondines de las unidades encargadas de la seguridad de ese sector, las cuales se hacen presentes todos los días.
No obstante, señaló que han hablado con los comerciantes para que denuncien, pero no lo hacen por temor.

@Fondo

Déficit de salud y educación es peor que pobreza económica

Toluca, Méx.- La población pobre no sufre sólo la falta de ingresos, ya que la pobreza tiene múltiples dimensiones, incluidos déficits en salud y educación, entre otros, destacaron los académicos de la Universidad Autónoma del Estado de México, Liliana Rendón Rojas y Elías Eduardo Gutiérrez Alva.
Los profesores de la Facultad de Economía, autores del artículo "Índice de Desarrollo Humano 2013. ¿México en ascenso?", indicaron que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo hace un cálculo del Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), que incluye la cantidad, así como la intensidad de carencias simultáneas sufridas por las personas en los ámbitos de la salud, educación y nivel de vida.
Al respecto, puntualizaron, se deben traducir los ingresos en bienestar, considerando aspectos sociales, ambientales y políticos, a partir del desarrollo de las capacidades de la población. Reconocieron que en muchos de los países del sur con crecimiento acelerado, la población que vive en condiciones de pobreza multidimensional supera a la que sufre pobreza de ingresos.
El IPM, señalaron, es el producto de la incidencia de la pobreza multidimensional (proporción de personas con pobreza multidimensional) y el número promedio de carencias que se sufren en cada hogar con pobreza multidimensional (la intensidad de la pobreza); con esta última se puede obtener un panorama más completo de la pobreza de un país.
Subrayaron que en México la dimensión que más aporta al IPM es la educación, con 38.6 por ciento, seguido del nivel de vida, con 37.5; en tanto, la salud tiene una contribución de 23.9.
Finalmente, manifestaron Liliana Rendón Rojas y Elías Eduardo Gutiérrez Alva, la población que vive bajo la línea de la pobreza de ingresos de 1.25 dólares al día en términos de la Paridad del Poder Adquisitivo (PPA) es de 1.2 por ciento y bajo la línea de la pobreza nacional, 51.3 por ciento de la población.
Déficit de salud y educación es peor que pobreza económica - See more at: http://www.agenciamvt.com.mx/noticias/49675/D%C3%A9ficit+de+salud+y+educaci%C3%B3n+es+peor+que+pobreza+econ%C3%B3mica+#sthash.DWc680Kv.dpuf

Preceptoría Juvenil de Chimalhuacán elabora diagnóstico sobre violencia juvenil

Chimalhuacán, México.- Los problemas familiares y la falta de atención hacia los hijos, son el principal motivo que genera conductas violentas en jóvenes menores de 17 años de edad, reveló un estudio de la Preceptoría Juvenil de Chimalhuacán.
Al respecto, el presidente de la Preceptoría municipal, Gerardo Martínez Pérez, informó que analizaron la situación sicosocial de los adolescentes que atienden diariamente, quienes presentan conductas agresivas y de aislamiento.
“Mensualmente atendemos a un promedio de 40 adolescentes, de los cuales el 85 por ciento son estudiantes; el 10 por ciento abandonó la escuela y se incorporó al ámbito laboral; y el cinco por ciento restante son personas que no estudian ni trabajan”, indicó Martínez Pérez.
El funcionario aseguró que para contrarrestar dicha situación, la Preceptoría local brinda atención de manera integral a todos los miembros de la familia infractor.
“Llevamos a cabo talleres de psicología, pedagogía y de trabajo social; además brindamos atención médica, tanto para los menores como para los padres de familia o tutores, quienes acuden a la Preceptora dos veces a la semana”.
El preceptor agregó que aunado a los talleres, realizan actividades artísticas y culturales como canto y baile; además de deporte como voleibol y atletismo con el objetivo de reintegrar a los jóvenes a la sociedad.
Martínez Pérez indicó que la Preceptoría también trabaja en un estudio sobre el bullying, el cual se aplica en Acuitlapilco y la Zona Urbana Ejidal, donde se presenta el mayor número de denuncias sobre violencia escolar.

“Las exportaciones van en ascenso”: Peña Nieto

Ciudad de México.- Tras asegurar que gracias al talento y audacia de los mexicanos, “las exportaciones van en ascenso”, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que su gobierno continuará trabajando con decisión para poner los cimientos de un México más fuerte, próspero y dinámico que triunfe a nivel mundial.
“Literalmente, estamos construyendo una amplia plataforma logística para que los productos mexicanos lleguen más lejos”, señaló.
Durante la entrega del Premio Nacional de Exportación y comida de clausura del XXI Congreso Exterior Mexicano, el jefe del Ejecutivo resaltó que de acuerdo con cifras del INEGI en julio “nuestras exportaciones totales crecieron 4.5 por ciento a tasa anual y las exportaciones no petroleras mostraron un incremento de 8.2 por ciento”.
Peña Nieto puntualizó que dichas cifras nos alientan a seguir impulsando al sector importador importante y fundamental motor de la economía.
Acompañado por el gobernador de la entidad, Mario López Valdez, el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), los titulares de Hacienda y de Economía, el jefe del Ejecutivo, dijo que México es una nación abierta al mundo capaz de competir y triunfar en los mercados internacionales más exigentes.
En la ceremonia en la que entregó once premios a organizaciones galardonadas con el Premio Nacional de Exportación, entre ellos el de Jesús “Chuy”, Vizcarra, recordó que el país cuenta con 10 tratados de libre comercio en vigor, los cuales dan acceso preferencial a más de mil 100 millones de consumidores potenciales en 45 naciones.
“Esta extensa red comercial permite que los exportadores mexicanos lleven sus productos y servicios a prácticamente a todas las regiones del planeta, estas favorables condiciones de apertura que hoy son cotidianas no lo eran hace apenas 30 años”.
Subrayó que actualmente pocas naciones tiene un compromiso con el libre comercio tan firme y decido como lo tiene México, “los procesos de apertura económica primero y de inversión a las cadenas globales de valor después fueron resultado de la conjunción de esfuerzos de la sinergia entre políticas públicas innovadoras y algo muy importante, mexicanos empresario visionarios”.
Peña Nieto recordó que para apoyar a los exportadores se trabaja en tres vertientes, la primera en las reformas transformadoras cuyo propósito es elevar la productividad de los negocios y empresas del país.
“El éxito de nuestros exportadores depende de su competitividad, de sus costos de financiamiento, producción y distribución. Con las seis reformas económicas que hemos impulsado, la laboral, la hacendaria, la de competencia económica, la financiera, la de telecomunicaciones y la energética, los exportadores especialmente pequeños y medianos podrán ofrecer productos y servicios de mayor calidad a menores precios volviéndose más competitivos en los mercados internacionales”.

Pide Corte Internacional de Arbitraje Ambiental no privilegiar intereses comerciales en nuevo AICM

Toluca, México.- El secretario general de la Corte Internacional de Arbitraje y Conciliación Ambiental (CIACA) Ramón Ojeda Mestre, consideró que si sólo se privilegian los intereses comerciales, sin respetar el tejido social y ambiental en la realización del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se cometerá el error más grande de la historia.
En entrevista, dijo que con la operación de la nueva terminal aérea debe dejarse de depositar basura en toda la zona donde se encuentra el Bordo Poniente y los tiraderos de los municipios de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán.
Todos los basureros cercanos al nuevo aeropuerto, deben de desaparecer, debe entrarse al concepto nuevo, como marca la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, eso quiere decir que se debe hacer un manejo integral moderno, completo, dijo Ojeda Mestre.
El proyecto presentado por el Presidente Enrique Peña Nieto es la oportunidad más desafiante y más importante que se ha presentado en la historia contemporánea de México, con el que se debe demostrar que los mexicanos son capaces de hacer un plan de gran envergadura pero con criterios ambientales, sociales y de los derechos humanos, explicó.
Si cuidamos todos los aspectos ambientales haremos un proyecto maravilloso y un ejemplo para el mundo de lo que es el verdadero modernismo ambiental con criterios sociales. Si descuidamos los aspectos del ser humano, tanto el derecho al medio ambiente como los derechos de las personas, entonces será el más grande fracaso del régimen de Peña Nieto", advirtió.
"Si nosotros somos lo suficientemente incluyentes, abiertos, visionarios y comprometidos con las cuestiones ambientales, el aeropuerto será una muestra ante el mundo de que sabemos hacer proyectos ya del Siglo XXI con criterios del Siglo XXI y no como lo que hemos venido haciendo hasta ahora, que son proyectos modernos con criterios rupestres o arcaicos o regresivos", manifestó.
Ojeda Mestre dijo que si el proyecto del nuevo aeródromo cumple con los criterios sociales, ambientales y de derechos humanos será un ejemplo para la humanidad. De otra manera, vamos a ser el fiasco de la historia, porque haremos un proyecto economista y mercantilista, eso es lo peor que le pudiera suceder a nuestro país. Finalizó.

Reality mexiquense

ANTES DE LA REVOLUCIÓN

Ante la posibilidad de que la gente de San Salvador Atenco comenzara a organizar manifestaciones por la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Federal, Gerardo Ruiz Esparza salió a declarar que el nuevo proyecto que planea el gobierno de Enrique Peña Nieto, no tocará sus terrenos ya que las pistas estarán a un lado del predio “El Caracol” y que de acuerdo al esquema presentado estaría más cercano al municipio de Ecatepec.
Esto fue aclarado por el Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) Gerardo Ruiz Esparza, quien expuso que de acuerdo a estudios realizados, es el lugar ideal, así como la orientación de las pistas que de acuerdo a la circulación de los vientos favorece el aterrizaje y despegue de los aviones.
Además a petición de los habitantes de la región se les considerará para las oportunidades de empleo y desarrollo que los ejidatarios han pedido para sus hijos.
En cuanto a los terrenos que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) compró a ejidatarios de las comunidades de San Salvador Atenco, en esta zona se prevé que haya una zona de amortiguamiento ambiental, con áreas verdes y lagunas que mejoren la calidad del aire.
Se instalará infraestructura hidráulica y lagunas de regulación que permita prevenir inundaciones en la zona urbana como ocurrió hace algunos años. Aclarado el punto a otra cosa mariposa.

viernes, 5 de septiembre de 2014

Llama Camacho Quiroz a fortalecer unidad de priistas

Ciudad de México.-  El presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, llamó al priismo nacional a fortalecer la unidad del partido de cara a las elecciones de 2015, y auguró un eventual triunfo será resultado del trabajo duro.
Al asistir a la toma de protesta de los integrantes del Consejo Político Estatal de Sinaloa, llamó al priismo nacional a “multiplicarse por mil” para inundar a todo el país de esperanza, trabajo, constancia, ansias de ganar y lograr una patria mejor.
“Somos varias caras de un sólo partido político que comparte un proyecto de país y está listo para secundar al presidente Enrique Peña Nieto”, dijo a senadores y diputados federales, legisladores locales, presidentes municipales, síndicos y regidores.
Acompañado por la secretaria General, Ivonne Ortega; por los secretarios de Organización, José Encarnación Alfaro; y de Finanzas y Administración, Luis Vega Aguilar; y por el presidente de la Red Jóvenes X México, Cristopher James Barousse, aseguró que al PRI más que la unanimidad le interesa la unidad, “esa que tiene que ver con respetarse y saber escuchar”.
Camacho Quiroz reconoció que el tricolor es un partido único pero tiene muchas expresiones.
Externó que si el gobernador Mario López Valdés “mantiene una actitud apoyadora a la política transformadora del presidente Peña Nieto, y si sus propuestas son buenas para Sinaloa, contará con el apoyo del PRI.
“Sólo pido lo que ofrezco. Ofrezco respeto y pido respeto. Ofrezco respaldo y pedimos respaldo a los priistas”, remarcó.
A su vez, la presidenta del Comité Directivo Estatal, Martha Tamayo, expuso que si bien ha habido discrepancias “que son naturales, en Sinaloa se ha impuesto la política para convertir los conflictos en acuerdos”.
En tanto, el presidente municipal de Culiacán, Sergio Torres Félix, sostuvo que el partido en la entidad se ha mantenido unido, cohesionado y trabajando a favor de la gente.
“Retomamos la actitud transformadora y reformadora del presidente de la República para garantizar que su obra se consolide aquí y en todo el país”.
A la sesión de instalación del Consejo Político Estatal 2014-2017 asistieron el delegado del CEN del PRI, Armando López Nogales; el coordinador de los diputados federales, Heriberto Galindo, y los senadores Aarón Irizar, Diva Gastélum y Daniel Amador Gaxiola.
También participaron el secretario General del CDE, Jesús Valdés, y el diputado federal Alfonso Insunza, secretario técnico del Consejo Político Estatal, quien dirigió los trabajos para la toma de protesta de los 400 consejeros priistas.

Notimex

Basureros de Neza y Chimalhuacán deben desaparecer con la terminal aérea

Estado de México.- "Todos los basureros cercanos al nuevo aeropuerto, el de Neza, los de Chimalhuacán, todos esos deben de desaparecer, debe entrarse al concepto nuevo, como marca la Ley general para prevenir y controlar la gestión integral de los residuos sólidos, eso quiere decir que se debe hacer un manejo integral moderno, completo consideró el secretario general de la Corte Internacional de Arbitraje y Conciliación Ambiental, Ramón Ojeda Mestre.
Pero igual lo digo del agua, de las plantas de tratamiento, ya no se puede ir desperdiciándola a lo loco para barrer las calles o para limpiar los aviones o los coches".
Señaló que estamos ante la oportunidad más desafiante y más importante que se ha presentado en la historia contemporánea de México para demostrar que somos capaces de hacer o de poder realizar un proyecto de gran envergadura.
"La moneda está en el aire, si cumple con los criterios sociales, con los criterios ambientales y con los derechos humanos y si con esa trilogía se sustenta el proyecto del aeropuerto internacional, será un ejemplo para la humanidad, de otra manera, vamos a ser el fiasco de la historia, porque haremos un proyecto economista, mercantilista y lucroteista, eso es lo peor que le pudiera suceder a nuestro país, que el lucroteismo fuera lo que imperara. Lo que tiene que imperar es la sensatez, la responsabilidad ambiental y el cuidado del ser humano, antes que las cuestiones técnicas, económicas o comerciales", dijo.
En entrevista, destacó que el proyecto de edificación de la nueva terminal aérea se debe de hacer con criterios ambientales, sociales y de los derechos humanos.
"Esto quiere decir que puede ser o podemos hacer bien las cosas y lograr que se armonicen los intereses del desarrollo con los valores ambientales o al contrario podremos hacer un Franquenstein muy bonito pero que sea muy lesivo para los valores ambientales de nuestro país para las prioridades ambientales de México, si nosotros somos lo suficientemente incluyentes, abiertos, visionarios y comprometidos con las cuestiones ambientales, el aeropuerto será una muestra ante el mundo de que sabemos hacer un proyecto del Siglo XXI con criterios del Siglo XXI y no como lo que hemos venido haciendo hasta ahora, que son proyectos modernos con criterios rupestres o arcaicos o regresivos".
Ojeda Mestre afirmó que desde su experiencia y el contacto que ha tenido con los ejidatarios, dirigentes agrarios y habitantes de Atenco, Texcoco, Chimalhuacán, Ixtapaluca, Ecatepec y Nezahualcóyotl, estos deben ser tomados en cuenta no nada más los criterios ambientales, sino también las potencialidades sociales para mejorar el nivel de vida de los casi 10 millones de habitantes que están en la zona oriente del Valle de México.
Abundó que se debe de tomar en cuenta también el manejo de residuos, sobre todo los peligrosos que deriven del aeropuerto, los domésticos que se van a dar porque hay una red demográfica y una gran generación de residuos municipales y de manejo especial.
El secretario general de la Corte Internacional de Arbitraje y Conciliación Ambiental mencionó que con el nuevo aeropuerto se van a mover a 20 millones de personas al año que generarán basura, cientos de miles de toneladas de desechos, situación que se debe manejar regionalmente.

Hoy Estado

Roban automóvil oficial del estacionamiento del Palacio Municipal de Neza

Nezahualcóyotl, Méx.- Ponen más vigilancia en el estacionamiento del ayuntamiento de Neza después del robo de un vehículo.
Oficiales a cargo de las plumas de acceso en la calle caballo Bayo y Cielito Lindo, señalaron que: “Nos pidieron nuestros mandos revisar todos los autos, ahora tomamos nota cuando salen, antes era sólo cuando entraban”, señaló uno de los elementos.
Según datos sobre el robo de una camioneta del gobierno municipal ocurrido en pasado 17 de agosto, esta se encontraba frente a la comandancia de la policía municipal, frente a  la Jefatura de Recursos Materiales, a cargo de Benjamín Ernesto Ramírez Hernández, quien a su vez depende del Director de Administración, Juan Manuel Pérez Ramírez.
Se trata de una camioneta de tres y media toneladas con placas KV 58 850 del Estado de México, que contenía en su interior el equipo de audio utilizado para los actos oficiales del Gobierno local.
El domingo 17 de agosto alrededor de las 19:00 horas el vehículo fue sacado por la pluma 2, un acceso vigilado por agentes frente a su propia comandancia.
Esto luego de que ese día sonorizaron el evento de zumba dominical matutino y luego dejaron la unidad estacionada como acostumbran, con el equipo cargado.
Fue hasta la mañana del lunes, cuando al buscar el equipo para la ceremonia cívica ya no se encontraba, por lo que el acto se realizó el martes.
Y aunque era una camioneta que estaba maltratada y de un modelo atrasado, lo valioso que tenía era el equipo de audio del ayuntamiento.
Esto quedo demostrado, luego de que la noche del jueves 21, la camioneta fue hallada, por lo que fue trasladada al lugar donde normalmente estaba estacionada, pero ahora sin el equipo de audio en su interior.
Empleado del área cuantificaron que el equipo que fue lo que se robaron rondaría los 200 mil pesos aunque la valoración de los encargados llegó hasta los 350 mil pesos.
“La acaban de traer, pero no nos la pasaron por consigna”, indicó otro oficial en el acceso por donde al parecer salió la unidad.
De acuerdo con información del comunicación social del gobierno local ya investigaban el caso y que sospechaban de un presunto abuso de confianza, aunque declinó dar los números de carpeta e investigación del caso.

Reporteros en Movimiento

Veracruz brinda atención, ayuda humanitaria y respeto a derechos humanos de migrantes: Erick Lagos

Boca del Río, Ver.- Al realizar recibir a las Senadoras de la República, Ana Gabriela Guevara, presidenta de la comisión permanente de asuntos migratorios y Gabriela Cuevas Barrón, presidenta de la comisión de relaciones exteriores quienes arribaron al estado para supervisar en diferentes albergues la seguridad y el respeto a los derechos humanos de los migrantes, el secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, aseguró que la instrucción del gobernador Javier Duarte de Ochoa es garantizar que quien ingrese y transite por el país lo haga de manera segura al brindarle atención, ayuda humanitaria y respeto a sus derechos humanos.
En presencia de Claudia Ramón Perea, directora de Migrantes; Erick Lagos precisó que este es uno de muchos encuentros con autoridades y legisladores federales que el gobierno del Estado ha tenido con el fin de trabaja en conjunto de todos los niveles de gobierno.
"Aquí en Veracruz, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, en coordinación con los tres órdenes de gobierno, ha procurado también auxilio y solidaridad a nuestros hermanos centroamericanos a través de la Dirección General de Atención a Migrantes, adscrita a la Secretaría de Gobierno, ha acompañado a los diversos Cónsules Generales que asisten a sus connacionales en la estación migratoria de Acayucan, en presencia de representantes de la CNDH y del Consejo Estatal de Asistencia para la Niñez y la Adolescencia, para constatar las condiciones en las que se atiende a niños y adolescentes no acompañados" añadió.
Asimismo, el encargado de la política interna de la entidad indicó que a las acciones asumidas por el gobierno federal con el programa denominado Frontera Sur, indican que la ruta a seguir: generar mecanismos para que tanto el ingreso como el traslado de los migrantes por el territorio nacional se realice en orden y con seguridad.
Finalmente, Lagos Hernández agradeció la visita y el apoyo de las presidentas de estas comisiones de la Cámara Alta del Congreso de la Unión al tiempo que dijo a nombre del gobierno de Veracruz que como el presidente Enrique Peña Nieto ha dado un paso importante en este sentido migratorio, motiva a hacer lo propio en este tema con dedicación y esfuerzo.

Imagen siglo XXI

Maternidad es una opción, no obligación: Inmujeres

Ciudad de México.- El reto del sistema educativo es proveer a los jóvenes conocimientos y herramientas para que amplíen sus horizontes de vida, pues en ellos, ellas, en sus mujeres; México tiene un poderoso factor de cambio.
Así lo afirmó Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, durante la firma de los Convenios entre el Inmujeres y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), en donde resaltó la importancia de que las adolescentes y las jóvenes consideren a la maternidad como lo que es: una opción entre muchas, no un destino ineludible y mucho menos una obligación.
Afirmó que es fundamental que la visión de género toque aspectos básicos de la vida; que se profundice en la función de los roles y los estereotipos, en el acceso a los derechos sexuales y reproductivos, en la relación que guarda el deporte con el género y los nuevos enfoques sobre la masculinidad, entre otros.
Es relevante -subrayó- que los hombres identifiquen que también ellos son víctimas de la desigualdad de género cuando se les obliga a ajustar su comportamiento y expectativas a visiones machistas, sexistas y discriminatorias, que permiten relaciones violentas como rasgo de hombría malentendida y perversa.
"Reivindicar la paternidad afectiva no sólo es un proyecto deseable, sino un derecho al que ningún hombre debe renunciar. Necesitamos una nueva masculinidad que admita su corresponsabilidad en las tareas del cuidado, en el trabajo doméstico, en la conservación del medio ambiente, y principalmente en la eliminación de la violencia", señaló.
Lorena Cruz Sánchez agregó que es necesario aprovechar al máximo las bondades de la tecnología para superar las barreras geográficas y acercar el conocimiento de calidad a quienes habitan en lugares apartados.
Por su parte, Yoloxóchitl Bustamante, directora general del Instituto Politécnico Nacional, refrendó el compromiso de la institución académica que encabeza con la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres y destacó que una de las líneas transversales del programa de Desarrollo del Politécnico es la perspectiva de género.
Aseguró que el IPN seguirá promoviendo estrategias, diseñando materiales, programas de capacitación y moviendo conciencias para lograr que la igualdad sea una realidad, así como el respeto pleno a la condición humana.

El Sol de México

Proteger la dignidad de pacientes, tarea de Codhem

Ciudad de México.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) cuenta con acciones orientadas a sensibilizar al personal del Sector Salud, desde médicos, enfermeras y trabajadores sociales, para evitar actos de discriminación, así como proteger la dignidad de los pacientes.
Alejandra Carmona Castañeda, integrante de la Secretaría Ejecutiva, indicó que en coordinación con las comisiones de Arbitraje Médico y de Bioética, acuden a las jurisdicciones de salud de Toluca, Naucalpan y Huixquilucan, para informar al personal médico y administrativo, así como a servidores públicos en general, acerca de la importancia de dar un trato digno a quienes recurren a sus servicios y, sobre todo, para que realicen su trabajo con respeto y apego a los derechos humanos.
Explicó que los profesionales en materia de salud deben entender que su relación con el paciente va más allá de una atención general, así como que deben humanizarse en sus actitudes y forma de proceder para garantizar el derecho a la salud.
Expuso que en ocasiones, por querer apegarse a la normatividad del servicio público, el personal de salud pierde el humanismo que debe prevalecer en esa tarea, por eso la Codhem brinda las herramientas que fortalecen el conocimiento y el fomento de la cultura de los derechos humanos.
Finalmente, expresó que a través de la valoración e implementación de medidas que fortalezcan el trato digno de los servidores públicos hacia los pacientes, se logrará tener una sociedad incluyente e inmersa en la dinámica de los derechos humanos.

Continúa alerta por lluvias en el Edomex

Estado de México.- En alerta permanente se declararon las autoridades ante la certeza de que continuarán las lluvias de moderadas a fuertes, además de que habrá chubascos, tormentas eléctricas dispersas y granizo, a consecuencia del huracán "Dolly".
Se prevén inundaciones en partes bajas, desbordamiento de ríos y arroyos, aparte de deslaves de terreno en zonas montañosas y derrumbes diversos en carreteras.
Conforme a las autoridades federales, en el Estado de México se hará un monitoreo especial las 24 horas del día.
Por lo que toca a la zona de Toluca, debe vigilarse con detalle al río Verdiguel, en el ramal de San Cristóbal Huichochitlán, y el río Lerma.
Además, en la región Naucalpan, cuidar el nivel de las presas San Joaquín, Tecamachalco, El Sordo, Madín, Iturbide; asimismo, hay que estar atentos de que no se desborden los ríos Hondo, San Javier y de los Remedios.
Respecto a la zona de Valle de Chalco, tener cuidado con la presa Nabor Carrillo, al igual que los ríos Gran Canal, La Compañía, Coatepec o Salado, de Los Remedios, Manzano, San Javier, Santo Domingo y Papalotla, además del canal Guadalupe Victoria y el canal Acapol.
Y en la región de Amecameca, se supervisará el canal La Verdura, al igual que el río Amecameca, el San Rafael, además del vaso regulador San Marcos Huixtoco.
Asimismo, en la zona de Tultepec, se estará monitoreando el colector Poniente, la presa El Ángulo, además de los canales de Cartagena y el de Teyahualco.
Con base en el seguimiento que se ha hecho por satélite, se conoce que seguirán las precipitaciones pluviales y, por ello, la población en general debe tomar sus precauciones, tanto en zonas habitacionales y agrícolas, como quienes circulen por la entidad mexiquense en carreteras federales y de cuota, al igual que en calles y avenidas.

Crean Coordinación Nacional del programa Prospera

Ciudad de México.-  La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) publicó hoy el decreto por el que se crea la Coordinación Nacional de Prospera, Programa de Inclusión Social.
Tendrá por objeto formular, coordinar, dar seguimiento, supervisar y evaluar la ejecución del programa Prospera; además proponer estrategias y acciones para mejorar la educación, la salud, la alimentación, la generación de ingresos y el acceso a los derechos sociales establecidos en la Ley General de Desarrollo Social.
También es objeto del programa articular y coordinar la oferta institucional de planes y acciones de política social, incluyendo las relacionadas con el fomento productivo, generación de ingresos, bienestar económico, inclusión financiera y laboral, educación, alimentación y salud, dirigida a la población en situación de pobreza extrema.
La Coordinación Nacional contará con un consejo, un coordinador nacional y un Comité Técnico; así como las direcciones generales, delegaciones estatales y demás unidades administrativas necesarias para cumplir con su objeto.
Esta instancia estará integrada por los titulares de la Sedesol, quien lo presidirá; de las secretarías de Hacienda (SHCP); de Economía (SE); de Educación Pública (SEP); de Salud (SSa); de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y del Trabajo y Previsión Social (STPS).
El documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación, expone que el titular de la Coordinación Nacional será nombrado por el presidente de la República, a propuesta del titular de la Sedesol.
Mientras que el Comité Técnico será un órgano de apoyo de la Coordinación Nacional y estará integrado por representantes de Sedesol, SHCP, SE, SEP, SSa, Sagarpa y STPS, además del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Con este decreto, que entrará en vigor mañana, se abroga el publicado el 8 de agosto de 1997 por el que se creó la Coordinación Nacional del Programa de Educación, Salud y Alimentación; así como todas aquellas disposiciones administrativas que contravengan lo establecido en el presente documento.
Mientras se emiten las Reglas de Operación de Prospera, se mantendrán vigentes las del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades.

Acciones reprobatorias de los alcaldes de Valle de Chalco y La Paz

Estado de México.- Jesús Sánchez Isidoro, alcalde de Valle de Chalco Solidaridad, por lograr su objetivo de llegar al poder, hizo grandes compromisos con el pueblo vallechalquense, compromisos, no cumplidos al tomar el poder, lo primero que hizo fue salir del municipio con su familia, o sea dejo su antiguo domicilio, en la colonia Xico, para rentar una residencia en Acozac, municipio de Ixtapaluca, renta que seguro la paga el pueblo de Chalco, ¿acaso huyó de Valle de Chalco, municipio que “gobierna”, por temor a la inseguridad?, si en campaña presumió que Valle de Chalco sería el municipio más seguro del estado de México, entonces por qué huyó a otro municipio, será por la inseguridad que viene afectando seriamente a sus habitantes.
En Los Reyes, La Paz,  dice el alcalde Juan José  Medina Cabrera, que viene ejerciendo un presupuesto anual de 600 millones de pesos, ¿En que los vendrá invirtiendo?, ya que no se refleja ese dinero en obra pública que valga la pena mencionar, en evento reciente ante el alumnado de escuela primaria, entregó a escolapios paquetes de útiles escolares y Tabletas electrónicas, solo que esos obsequios, los viene destinando el gobierno federal y estatal, sin embargo los alcaldes, hacen caravana con sombrero ajeno, lo mismo sucede con la entrega a la población vulnerable, con sillas de ruedas, despensas alimentarias, lentes, entre otros obsequios, con los que se levantan el cuello presidentas del DIF y ediles, solo para conseguir clientela electoral.
Por el municipio de Chalco, los grillos andan a la greña, en busca del HUESO, solo que a excepción del PRI y PAN, los representantes de partidos chiquilleros, no cuentan con domicilio social, todos como vagabundos, deambulan por la calle atienden a la gente en el espacio que mejor les parece… Dicen hacen política de austeridad…bueno como a cada quien su santo.

Reporteros en Movimiento

Fallan tabletas que entregó el gobierno federal en primarias de Toluca

Toluca, Méx.- Padres de familia de la escuela Jaime Nuno de la colonia Los Sauces, al norte del municipio de Toluca, denunciaron que las tabletas electrónicas que recientemente entregó el gobierno federal han comenzado a fallar y la respuesta que han obtenido es que tendrán que llamar a un número gratuito para reportarlas. Las tabletas electrónicas, precargadas con programas educativos, fueron entregadas al inicio del ciclo escolar en el evento que encabezó el propio presidente de la República Enrique Peña Nieto, el pasado 18 de agosto. Sin embargo, por lo menos dos menores de uno de estos grupos ya no pueden trabajar con las tabletas, derivado de que las máquinas no encienden; además, al tratar de reportarlas al número 01 800 que les proporcionaron, nadie les contesta y no saben qué procedimiento realizar para el cambio o reparación. Cabe recordar que el gobierno federal destinó un presupuesto de más de dos mil 510 millones de pesos para adquirir un total de 709 mil 824 tabletas, a un precio de tres mil 536 pesos cada una.

Sol de Toluca

Sanciona Profeco a empresas participantes del Hot Sale por 3.5 mdp

Ciudad de México.- A través de un comunicado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señaló que sancionará por hasta 3.5 millones de pesos por lo menos a siete empresas que participarán en el Hot Sale. Las empresas sancionadas son Walmart, Ivonne, Vorana, Marbetech, AHC, Hierbas orgánicas y llantiprecio. En este sentido detalló que en el caso de Walmart, se detectó que los términos y condiciones en las ventas en línea son desproporcionados y favorecen a la minorista, además de que causan perjuicio a los consumidores, quienes no tendrían certeza jurídica del cumplimiento de las obligaciones pactadas en el portal de compraventa de la empresa. De acuerdo con la dependencia, la minorista establece en su página web: “Que sin limitación alguna, podrá dejar de cumplir con los términos concertados entre proveedor y consumidor, cancelar sus compras, cancelar cuentas, cambiar los precios, cambiar los términos de uso, devolver el dinero pagado sin precisar todos los casos aplicables, modificar y editar opiniones, y transferir datos personales sin autorización expresa terceras personas”.
En lo que acontece a las otras empresas, la Profeco detectó que ninguna especifica las condiciones de cancelación, devolución o cambio de los artículos adquiridos.
Además de que no cuentan con políticas de aviso o privacidad; no garantizan la seguridad de los datos personales; no cuentan con domicilio fiscal; y no especifican las condiciones de envío o entrega; entre otras.
La dependencia anunció que del 5 al 8 de septiembre, días en los que se llevará a cabo el ‘HotSale’, mantendrá un monitoreo permanente para, si es el caso, detectar otras irregularidades e imponer más sanciones a los proveedores y prestadores de servicio que incumplan los derechos de los consumidores.
Con el objetivo de fomentar el comercio electrónico, durante cuatro días cerca de 80 marcas ofrecerán descuentos en sus portales.

Financiero 




Grupo de 200 inconformes se manifiesta en Ecatepec

Ecatepec, Méx.- “Sin empleo nadie Prospera” fue la consigna de unos 200 manifestantes que caminaron sobre la avenida Central y que le pedían al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que les devuelvan sus fuentes laborales. “Queremos saludar a nuestro presidente Peña”, dijeron los colonos que gritaban consignas en su camino rumbo a Tecnológico, en donde estaban las mujeres que fueron citadas para estar en el acto del presidente de la República. Se trataba de meseras, cantineros, antreros, mozos, mecánicos, hojalateros, taxistas y vecinos de Ecatepec, cuyos negocios fueron cerrados y desmantelados por la fuerza pública. Los manifestantes querían llegar hasta donde se encontraba Enrique Peña Nieto, exponiendo su proyecto de cambiar el programa de Oportunidades a Prospera, pero fueron frenados por efectivos del Estado Mayor Presidencial, quienes no les permitieron el paso. En esta marcha se unieron bailarinas, meseras y cantineros con los hojalateros y dueños de deshuesaderos cuyos negocios fueron cerrados supuestamente por la trata de blancas y el robo de vehículos. Roberto Gutiérrez, presidente de la Asociación Mexiquense de Bares y restaurantes A. C. (Ambar), informó que el gobernador Eruviel Ávila, con tal de quedar bien con Rosi Orozco, defensora de mujeres, cerró más de mil cantinas y antros, pero sin probar que se hayan encontrado redes que trafican con seres humanos. Dijo que lleva medio año realizando manifestaciones en diferentes ciudades, sin poder ser escuchado y poder probar que los operativos policiacos en contra de antros son injustificados. “Como muchos saben, somos ya más de 32 mil desempleados con afectaciones a 100 mil personas, y así nadie puede prosperar; sin trabajo no hay para que las familias coman”, expresó. Esteban Meza de la Cruz, líder del Movimiento Unificado de Agrupaciones Sociales, que aglutina a 160 organizaciones, dijo que están buscando una solución con las autoridades del transporte para proceder a la regularización de unidades y prestar un mejor servicio a la ciudadanía. Ante la negativa de funcionarios del Estado de México en darles solución y por los constantes operativos policiacos, el pasado 7 de julio los dueños de antros, deshuesaderos y taxistas formaron un frente para defender sus empleos. El dirigente de Ambar, informó que no los dejaron ver al presidente de la República, pero fueron atendidos por el encargado de la Oficina de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, Juan Manolo Carrillo López.

Instalan juegos infantiles en la comunidad el Tanque

Manlio Fabio Altamirano.- Se llevó a cabo en Purga la inauguración de los juegos infantiles que fueron donados por el DIF estatal y gestionados por el DIF municipal a cargo de la presidenta de la institución en Manlio Fabio Altamirano, Nora Esther Vela Torres.
Acompañada de la directora Linda Sandoval se hizo el corte de listón de los juegos infantiles en la comunidad El tanque anexo del Ejido Francisco J. Moreno, contando con la presencia de padres de familia y niños de la comunidad.
La licenciada Nora Vela Torres agradeció a las autoridades del DIF estatal por el apoyo que hasta el momento han recibido para brindar apoyo a mujeres y adultos mayores del municipio, siendo en esta ocasión los niños los directamente beneficiados. La presidenta del DIF dijo que era una solicitud hecha por los propios niños del lugar de que les fueran instalados columpios en el parque, con los cuales podrán recrearse por las tardes.

Se reúne Peña Nieto con el gobernador de Nueva Jersey

México, D.F.- El presidente Enrique Peña Nieto se reunió con el gobernador de Nueva Jersey, Estados Unidos, Chris Christie, quien realiza una gira de trabajo en México y quien hizo un reconocimiento al proceso reformador que ha impulsado el mandatario mexicano.
Se informó que en el encuentro se abordaron temas relativos a las áreas de oportunidad que existen para aumentar el comercio, la inversión y los intercambios educativos.
Durante su conversación, destacaron el papel central que tienen los estados para contribuir al fortalecimiento de la relación bilateral, a fin de hacer de América del Norte la región más competitiva y dinámica.
A través de un comunicado, la Presidencia de la República indicó que la visita del Gobernador corresponde a la renovada relación y al impulso de los intercambios comerciales que ha convertido a México en el segundo destino de las exportaciones de aquel estado de la Unión Americana.
En la reunión estuvieron presentes el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña; el subsecretario para América del Norte, Sergio M. Alcocer, y la cónsul General de México en Nueva York, Sandra Fuentes Berain.

Milenio

Aumentará capacidad de transporte de pasajeros: SCT

Ciudad de México.- El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que con el nuevo proyecto se pretende que 120 millones de pasajeros usen la terminal, ya que, dijo, en la actualidad se traslada a 52 millones de personas.
Recordó que desde la década de los 90 ya había necesidad de ampliar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. "En 1993 se sacaron los primeros aviones hacia la ciudad de Toluca, hoy lo usan 32 millones de pasajeros, es por eso la necesidad de ampliar su capacidad operativa por lo cual hay que tomar soluciones intermedias para que México siga siendo un país intermedio y con mucho aliento".
El Secretario de Comunicaciones y Transportes explicó que "el proyecto tiene contemplado tener dos pistas comerciales de despegue y aterrizaje de manera simultánea. Algo muy importante ocurre en este gobierno, trabajando con unidad de proyecto que recibe respaldo de cada una de las dependencias".
En su participación, el vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández dijo que la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México es una obra de desarrollo económico a nivel nacional no solo local.
El vocero Eduardo Sánchez dijo que con el nuevo aeropuerto se atraerán " más turistas, más negocios", por lo que será motor para el desarrollo del país.

Demandan a Wallace por simular secuestro de su hijo

Ciudad de México.- Isabel Miranda de Wallace fue demandada ayer ante la Procuraduría General de la República (PGR), por familiares de los inculpados del supuesto secuestro y homicidio de Hugo Wallace en julio de 2005.
Los denunciantes manifiestan que Wallace ha caído en contradicciones en sus declaraciones ministeriales dadas a las autoridades, así como amenazas, tráfico de influencias y cohecho.
El documento ya fue presentado ante el procurador Jesús Murillo Karam, en donde además se denuncia a varias autoridades ministeriales de la Federación que presuntamente la ayudaron con torturas a las víctimas y a sostener la simulación de pruebas.
Los agentes del Ministerio Público de la Federación implicados en la denuncia bajo cargos de torturas, amenazas, tráfico de influencias, cohecho y simulación de pruebas, fueron Braulio Robles Zúñiga, Fermín Ubaldo Cruz y Oswaldo Jiménez Juárez, todos adscritos a la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO).
La denuncia se deriva de "una serie de pruebas en diversos reportajes del medio digital Los Ángeles Press y la revista Proceso", donde se puso en evidencia los delitos en contra del estado civil, la simulación de pruebas y la falsedad en declaraciones judiciales.
Hugo Alberto Wallace, no es hijo del nicaragüense Enrique Wallace Díaz, si no que éste lo reconoció como hijo adoptivo cuando contrajo matrimonio con Isabel Miranda.
Una de las funcionarias de la PGR implicadas en la denuncia fue la perito Yanet Rogel Montes, por falsear información en el reporte forense sobre la gota de sangre encontrada en el departamento de la inculpada Juana Hilda González Lomelí, siete meses después de los supuestos hechos.
Rogel Montes atestiguó como perito que esa gota de sangre sí correspondía al perfil genético de Isabel Miranda Torres y de Enrique del Socorro Wallace,  simulando con ello la única prueba pericial que pretendía sostener el asesinato, pues ahora se sabe que Hugo no era hijo biológico de Enrique Wallace.
Por su parte, El presidente de la Asociación Canadiense por el Derecho y la Verdad, David Bertet, dijo que con la presentación de esta denuncia contra la Señora Wallace y sus cómplices, este caso, se vuelve emblemático para la comunidad internacional de derechos humanos y para todas las personas que han sido víctimas de la simulación de pruebas en México.

Garantizada seguridad de festejos patrios en Michoacán: Castillo

Morelia, Mich.- El Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, afirmó que la seguridad está garantizada para las celebraciones patrias en el estado.
En rueda de prensa, confió en que al margen del riesgo aislado que siempre puede existir, las fiestas se lleven a cabo en tranquilidad y con saldo blanco.
Las fiestas patrias serán un buen parámetro para que la gente pueda disfrutar con su familia estos momentos que representan y son simbólicos no sólo para Michoacán, sino para todos los mexicanos”, dijo.
Castillo Cervantes señaló que al margen de las críticas que pudieran existir, la realidad que hoy se vive en el estado es distinta a la de hace unos meses.
Aseguró que muestra de ello, es que la gente sale a las plazas, que los empresarios han dejado de pagar derecho de piso, que los comerciantes han incrementado sus ventas y que hay un mayor número de eventos que vienen a Morelia.
Reiteró que otro punto que valida la mejoría en seguridad son las cifras de delitos que empezaron a revertirse, a partir del pasado mes de julio.
Como se recordará, el próximo 15 de septiembre se cumplen seis años de los ataques con granadas de fragmentación contra los asistentes a la ceremonia del Grito de Independencia.

Excelsior

Mañana, nuevo "gasolinazo"; la magna costará 13.04

México, D.F.- A partir de mañana la gasolina Magna rebasará el costo de 13 pesos, al ubicarse en 13.04 pesos por litro, un incremento de nueve centavos respecto al mes pasado, informó la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).
La gasolina Premium y el Diesel registrarán un aumento de 11 centavos por litro, para ofrecerse en 13.78 pesos y 13.61 pesos, de manera respectiva, indicó la asociación.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aprobó en la Ley de Ingresos de la Federación para este año un incremento mensual de nueve centavos para la gasolina Magna, mientras que para la Premium y el Diesel será de 11 centavos.

Notimex

Se manifiestan pobladores por cierre de gasera

Toluca, Méx.- Cerca de 150 pobladores, se manifestaron de manera pacifica a un costado del Ayuntamiento de Toluca para reclamar a las autoridades el cierre de la gasera Peña Gas que abastecía a la comunidad. "Estamos aquí porque personal del Ayuntamiento cerró las instalaciones de esta gasera que nos abastecía nuestros tanques de gas de acuerdo a nuestras posibilidades. Le comprábamos de 50, 100 y 150 pesos, porque en nuestra comunidad habita mucha gente humilde que no tiene para comprar el tanque entero, nosotros vamos al día", dijo uno de los inconformes. Por otro lado, pidieron a las autoridades que dejen trabajar a dicha gasera ya que, aseguraron, cuenta con sus papeles en regla, además de cumplir con las normas de seguridad. "La gasera cuenta con los permiso y cumple con todas las normas de seguridad, no sabemos por qué la cerraron, quieren que le compremos a las grandes gaseras pero nosotros definitivamente no tenemos para costear el tanque completo. Algunos sólo hacíamos recargas de gas de 50 pesos a la semana", expresó otra de las afectadas. Ante este panorama, los inconformes refirieron que no dejarán de manifestarse a las afueras del Ayuntamiento hasta recibir una resolución a su problemática. "Ahorita ya se estableció una mesa de diálogo con personal del Ayuntamiento; sin embargo, no nos moveremos hasta que dejen trabajar a Peña Gas. Le exigimos a la presidenta Martha Hilda González Calderón que vuelva a abrir la gasera".

Propone Duarte dar recompensas, manda iniciativa al congreso

Veracruz, Ver.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa propuso al Congreso del Estado una iniciativa para modificar la fracción 14 del artículo 8 de la ley orgánica de la Procuraduría General del estado, para contemplar una partida presupuestal que vaya destinada a ofrecer y entregar recompensas en numerario, en un solo pago o en exhibiciones periódicas a personas que entreguen información útil relacionada con investigaciones de delitos.
Al respecto el diputado del PT, Fidel Robles, criticó esta acción, pues dijo “el estado no termina de pagar a sus acreedores, y ahora de dónde destinará recursos para pagar recompensas”, cuestionó.
El mandatario veracruzano envió su iniciativa a la que se le dio entrada en la sesión de la diputación permanente de este jueves, justificando su propuesta en el hecho de que el artículo 37 de la ley Federal contra Delincuencia Organizada señala que cuando se gire orden de aprehensión en contra de un miembro, se podrá ofrecer recompensa a quienes auxilien eficientemente para su localización y aprehensión en términos y condiciones que determine el Procurador General de la República.
La recompensa consiste en una cantidad en numerario que se ofrece, y en su caso, se entrega en un solo pago o en exhibiciones periódicas, con cargo a la suficiencia presupuestal destinada por el gobierno del estado para dicho fin, a aquella persona que auxilie eficaz y eficientemente al Ministerio Público en las investigaciones que realice, siempre y cuando aporte información útil relacionada con las mismas, o colabore con aquél en la localización y detención de probables responsables de la comisión de delitos.

Pasan examen sólo 5 aspirantes a jueces, de más de mil

Ciudad de México.- En el proceso para designar a los primeros 50 jueces federales encargados del nuevo sistema penal acusatorio, sólo 5 de los mil 221 aspirantes admitidos al concurso del Consejo de la Judicatura Federal lograron pasar la primera ronda del examen.
Funcionarios judiciales informaron que les fue aplicado un cuestionario el lunes pasado a los concursantes que eran secretarios de juzgados y tribunales experimentados, y que cubrían el requisito de antigüedad de cuando menos cinco años en una o varias categorías de la carrera judicial.
Y según el Consejo, éste es el concurso con el índice de aprobación más bajo de los últimos años; en tanto que los concursantes emitieron críticas y señalamientos como que el examen tenía faltas de ortografía, escribieron orden de aprehensión sin ‘h’; y las respuestas no eran acordes con la pregunta.

Reforma

Gobiernos de Ebrard y Mancera, responsables de fallas en Línea 12: Systra

Ciudad de México.- Las fallas en la Línea 12 del Metro, que obligaron al cierre de 11 de sus 20 estaciones, se presentaron desde la planeación y diseño hasta la construcción, operación y mantenimiento, concluyó el informe técnico final de la empresa francesa Systra.
Se trata de los procesos que iniciaron en la administración del exjefe de gobierno, Marcelo Ebrard, y continuaron en la de Miguel Ángel Mancera.
Durante una improvisada conferencia de prensa en la que no se aceptaron preguntas, el secretario de Obras y Servicios del gobierno del Distrito Federal, Alfredo Hernández, y el representante de Systra en América Latina, Colás Martinet, confirmaron que entre las principales causas del cierre está la incompatibilidad entre los trenes y la vía que generaron desgaste ondulatorio acelerado, además de que éste fenómeno no se atendió de manera oportuna.
El funcionario capitalino agregó que el informe de Systra –que le costó al gobierno capitalino 52 millones de pesos— recomienda realizar 32 acciones para la rehabilitación y puesta en operación de la línea.
Entre éstas se cuenta la sustitución de 312 mil piezas en el tramo elevado afectado –desde soldaduras, aparatos de vía, fijaciones, balasto y durmientes–, mismas que se deberán mandar a hacer por fabricantes especializados, “pues no se tienen en stock, se mandan a fabricar y tienen un tiempo de entrega”.
Dijo: “A partir de este momento, personal técnico de la Secretaría de Obras, en compañía de los especialistas de la empresa Systra, realizan la calendarización de los trabajos de rehabilitación, el cual estará concluido una vez que se cuenten con los tiempos de entrega de todos los elementos que se deben adquirir e instalar en la Línea”.
Con estos argumentos, Alfredo Hernández dijo que aún no se puede dar una fecha precisa para el inicio de los trabajos de rehabilitación, mucho menos, de reapertura del servicio. Tampoco especificó quién asumirá el costo de las piezas nuevas ni de los trabajos de rehabilitación.

Proceso

En la Paz hay una anarquía en varios rubros; No hay solución a demandas

La Paz, Méx.- La anarquía que impera en la administración del Presidente Municipal, Juan José Medina Cabrera ha propiciado que comerciantes fijos y semifijos  se adueñen de la banqueta para la venta de sus productos, poniendo en riesgo la vida de los transeúntes al tener que bajar al arroyo vehicular para llegar a sus destinos.
De acuerdo a la Asociación de Colonos Independientes de Los Reyes, que encabeza Hermenegildo Díaz Lucero ya han solicitado la intervención de la Administración a través de Tesorería, Vía Pública, Servicios Públicos, Seguridad Pública y otras dependencias del gobierno local y nadie da una respuesta favorable.
Tal situación se puede observar a un costado del puente vehicular Los Reyes, el cual conecta la calzada Ignacio Zaragoza con la carretera federal México Texcoco a la altura del kilómetro 17.5, donde los vendedores han ocupado en su totalidad la banqueta, situación similar se detecta  a 50 metros adelante a la salida y entra del hospital General de Zona del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Pese a las denuncias de la gente de una serie de accidentes el gobierno local no hace nada por reglamentar a los comerciantes, por lo cual es necesaria la intervención del Gobierno del Estado de México parta someter a los vendedores, en su mayoría los comerciantes están afiliados a una organización política adherida al PRI.
Cada día que pasa se registra el atropellamiento de personas, embotellamiento vial y lugares insalubres a consecuencia que no hay quien ponga orden entre los vendedores que sólo por pagar su “cuota” se les permite que invadan las arterias principales, poniendo en riesgo la vida de las personas que a diario utilizan  esa arteria para poder tomar una unidad del transporte público de pasajeros.
Cada vez que se pone una queja es un documento que reciben en las diversas instancias del gobierno pero nadie da una respuesta, incluso se ha solicitado poner orden sobre la calle de Morelos a consecuencia que es una arteria principal, pero no ha sido posible por estar controlada por grupos políticos en el poder, concluyó.

Reporteros en Movimiento

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...