sábado, 29 de junio de 2013

Créditos a comerciantes de la Cuenca:Juan René Chiunti

Tlacotalpan, Veracruz., Ante comerciantes del mercado Teodoro A. Dehesa, el candidato de la coalición Veracruz Para Adelante, Juan René Chiunti Hernández, aseguró que el otorgamiento de créditos para mujeres, y la capacitación laboral, son medidas que ayudarán a reactivar la economía cuenqueña. Por ello reiteró que desde el Congreso local impulsará las medidas necesarias que favorezcan un mayor crecimiento económico de los municipios.
Chiunti Hernández recordó que entre sus primeras propuestas presentadas a la opinión pública fue precisamente la relacionada con el tema de la reactivación económica, debido a que por problemas de inseguridad, las medianas empresas y comerciantes se han visto severamente afectados de tal manera que han cerrado sus establecimientos.
Planteó que mediante estas acciones fundamentales de créditos para las mujeres emprendedoras que deseen crear un nuevo negocio o fortalecer el que ya tienen, mejoran sus oportunidades y en algunos casos, se convierten en generadoras de fuentes de ocupación.
También se pronunció por impulsar, desde el Congreso local, la capacitación laboral en coordinación con la Secretaria del Trabajo, mediante el cual reciban capacitación y asesoría para echar a andar un nuevo negocio.
Antes de finalizar la reunión, a la cual también asistió el abanderado a la Presidencia Municipal Tavo Gutiérrez, ambos candidatos se comprometieron a ser los gestores para que pasando el 7 de julio, presenten la creación de un ante proyecto de remodelación del mercado municipal.

Impulso Político

Licitación para laptops no fracasó: Chuayffet

Ciudad de México.- El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor rechazó que la licitación para la compra de 240 mil laptops haya sido un fracaso, ya que aseguró que la determinación de rescindir el contrato responde al incumplimiento de los proveedores.
En entrevista, Chuayffet Chemor resaltó que aun cuando el proceso de licitación se realizó de manera adecuada, la dependencia a su cargo determinó invalidar el contrato de las empresas Grupo Mercantil Te Prestamos, Integra Ingeniería y Corporativo Arca, ya que no presentaron la fianza que les exige la ley para garantizar su cumplimiento.
“El proceso de licitación terminó cuando se adjudicó a quien lo ganó, en ese momento se llama ejecución del contrato y para ello el primer requisito es presentar una fianza, para ello se requiere que en un plazo determinado se exhiba la fianza ante la autoridad para garantizar que se va cumplir todo lo que puso a la hora de ser postor en el concurso”, explicó.

Milenio

Mi gobierno será seguro y eficaz: Tavo Gutiérrez

Tlacotalpan, Veracruz.- El Candidato del PRI a la presidencia municipal de Tlacotalpan, Gustavo Gutiérrez Hernández, sigue avanzando, siendo el puntero en las encuestas desde el inicio de la campaña.
“Invito a no bajar la guardia, a mantenernos unidos estamos en la recta final de la campaña, seguimos visitando casa por casa, para que nuestra gente nos sienta cerca, quiero encabezar un gobierno cercano, plural, seguro, y eficaz, donde los problemas más apremiantes de nuestra ciudad sean resueltos, donde nuestros niños tengan un lugar seguro”, dijo Gutiérrez Hernández
El candidato tricolor, visitó las avenidas, Guillermo Pous, Santiago Moreno, calle Hidalgo, y 5 de Mayo, además también visitó los hogares de la colonia Los Maestros.
“El PRI, es la mejor opción para gobernar la Perla del Papaloapan, vamos a cerrar filas, para que este 7 de julio ganemos todos, a Tlacotalpan le conviene el PRI, tenemos las mejores propuestas, conocemos las necesidades de la gente y la ciudad”, dijo Gutiérrez Hernández.
Como Parte de las actividades de campaña Tavo Gutiérrez, llevo a cabo dos polacas, una en la comunidad de Las Bugambilias y otra en la zona urbana en la Colonia Los Cocos, donde la ciudadanía le mostró el apoyo que lo llevará a ganar el próximo 7 de julio.

Mundo Veracruzano

Detienen a principal socio del bar Heaven

México, D.F.- En una operación dirigida contra el narcomenudeo en Coyoacán, la Procuraduría General de la República detuvo a Ernesto Espinosa Lobo, identificado como principal accionista del bar Heaven de la Zona Rosa, donde el 26 de mayo fueron secuestrados 12 jóvenes de Tepito.
De acuerdo con autoridades federales, el “blanco” específico no era el empresario, quien fue identificado después de ser presentado ante el Ministerio Público de la Federación.
“En esta acción y derivado de los datos proporcionados por la Procuraduría capitalina a la PGR, se identificó entre los detenidos a Ernesto Espinosa Lobo, a quien se le encontró en posesión de diversas sustancias tóxicas, por lo que quedó a disposición del Ministerio Público federal”, informaron en sendos comunicados autoridades federales y locales.
“Una vez que fue resuelta la situación jurídica en el ámbito de competencia federal, fue puesto a disposición del MP de la PGJ-DF para dar cumplimiento a la orden de localización y presentación que obra (sic) en su contra por el caso Heaven”, agregaron.
La dependencia dio a conocer que el “aseguramiento” se realizó en el contexto de un operativo de delitos contra la salud que la PGR llevó a cabo en la colonia Romero de Terreros, delegación Coyoacán, donde fueron aseguradas ocho personas en posesión de dosis de narcóticos.
El procurador general de Justicia del DF, Rodolfo Ríos Garza, fue el encargado de notificar la captura a los familiares de las 12 víctimas, cuyo paradero no han logrado establecer las autoridades capitalinas.
Se espera que esta detención permita un avance importante en las investigaciones que se realizan para dar con el paradero de los desaparecidos.
Según investigaciones, Espinosa Lobo es hijo del ex comandante de la PGR Ernesto Espinosa Cabrera, quien estuvo asignado a las plazas de Veracruz y Nuevo León y fue vinculado con el crimen organizado.
De acuerdo con testimonios recabados por la procuraduría capitalina, fue él quien avisó de un supuesto operativo en el bar previo a que dichas personas fueran sacadas del lugar ubicado en la Zona Rosa.
Gabriel Carrasco, jefe de seguridad del bar, dijo a la procuraduría —dentro del expediente DGAVD/CAPE/891/13-05— que Ernesto Espinosa Lobo es uno de los presuntos responsables de la desaparición.
En tanto, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de justicia ha recibido 32 llamadas anónimas con datos que podrían dar con el paradero de los jóvenes desaparecidos del bar Heaven.
La información es analizada por la PGJ-DF para establecer la veracidad y certeza de las llamadas.

Notimex

Reality mexiquense

ADIÓS HORAS EXTRAS

Por crisis económica, ahorrar energía eléctrica, evitar la hora del cafecito o para hacer más eficiente el trabajo del gobierno del Estado de México, pero ya los trabajadores del gobierno mexiquense tendrán que hacer su trabajo dentro del horario de trabajo, nada de horas extras.
La nueva disposición ha causado inconformidades entre los burócratas porque aunque tengan mucho trabajo no pueden llegar antes de las 8:30 de la mañana para adelantar ni  quedarse después de las 18:30 para terminar los pendientes.
Nadie sabe el porqué de la disposición pero ahora tendrán que hacer el mismo trabajo en menos tiempo, o sea que quienes gustaban de llegar a checar entrada y salirse por la torta de tamal, el atole o el café con pan van a tener que irse olvidando de esa costumbre si quieren terminar a tiempo el trabajo.
Según empleados de la Secretaría del Trabajo, que no revelaron sus nombres por temor a represalias, si checan antes de la hora establecida, podría generarles una sanción económica, y lo mismo sucedería en caso de que checaran después de la hora de salida. Tampoco hay que ser tan rigorosos, ni que estuvieran en el Ejército.
Al parecer con esto lo único que hace el gobierno estatal es tratar de ocultar que hay personal que trabaja hasta altas horas de la noche y con estas nuevas disposiciones ya no podrán cobrar horas extras. Lo bueno es que nadie va a protestar públicamente porque como buenos priistas son disciplinados aunque el coraje les provoque gastritis luisayalaramos@yahoo.com.mx

Rompen relaciones políticas Córdova y José Manuel

Guillermo Carvallo Cano
 
Tres Valles, Veracruz.- Dentro del acto de campaña, en un discurso ante más de 100 pobladores del ejido Campo Veracruz y de 300 seguidores,  el candidato del PAN a la presidencia municipal de Tres Valles  Dr. José Manuel Díaz Rodríguez, fue muy claro al destacar que su relación con el actual munícipe Carlos Alberto Córdova Morales se ha deteriorado porque no se lograron los alcances de bienestar social que se habían acordado para el municipio de Tres Valles y que se han visto muy cuestionados por la ciudadanía.
En ese evento popular el candidato  expresó que el actual alcalde no se ha sumado a su proyecto político que encabeza porque ha adquirido compromisos políticos ajenos a Acción Nacional, pese a que el actual munícipe es emanado de esa fuerza política, aclaró que al parecer Córdova Morales apoya al candidato del  Revolucionario Institucional.
Indicó el candidato albiazul “Solo serví los primeros 10 meses en la actual administración municipal como secretario del ayuntamiento, pero al percatarme que el proyecto no estaba cumpliendo las expectativas acordadas con la ciudadanía, las cuales desde mi cargo me era imposible resolver, opté por renunciar, afortunadamente en ese entonces mi partido me brindó la oportunidad de ser el suplente del candidato a la diputación federal y ese fue un buen motivo para renunciar al cargo para no continuar siendo parte de una pésima administración que por la cerrazón de  Carlos Córdova hoy está en entredicho”.
Pero fue más lejos “Yo no taparé a nadie, estoy aquí porque la gente ha confiado en mi proyecto que es totalmente distinto, porque como lo he mencionado YO SI SOY DIFERENTE, yo no le miento a la gente, tengo bien puestos los pantalones y vamos a hacer justicia cuando lleguemos al palacio porque eso reclama la ciudadanía, yo no ando pidiendo el voto lloriqueando y ofreciendo lo que no se puede cumplir, tenemos que ser objetivos y responsables, no estoy desesperado ya que las encuestas nos tienen muy por arriba de nuestro más cercano adversario, aunque tampoco me confío, seguiremos creciendo para tener una votación copiosa y abultada, para que no quepa la menor duda de nuestro triunfo, creceremos juntos, comunidades y la cabecera municipal ¡Arriba Campo Veracruz! ¡Arriba Tres Valles! Concluyó.

Los consejeros del IFE son corruptísimos: AMLO

México, D.F.- Los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) son unos corruptísimos y para muestra un botón: “están resolviendo que yo me pasé en mi gasto de campaña y el priista Enrique Peña está todo limpio”, acusó Andrés Manuel López Obrador, quien fuera el candidato de la coalición Movimiento Progresista(PRD, PT y Movimiento Ciudadano) a la Presidencia de la República en el 2012.
Ante los ciudadanos de Tecamachalco, el ahora presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional(MORENA) lanzó una pregunta a la gente:¿son corruptos o no son corruptos los del IFE? A los que los poblanos en una sola voz contestaron: ¡¡¡¡¡¡Sí!!!!!
López Obrador expresó que el actual régimen tiene bien apergollados a los funcionarios del IFE, ellos ganan 400 mil pesos mensuales y recordó que el presidente de México, Porfirio Díaz, cuando había un opositor o le reclamaban algo decía: “ese gallo quiere maíz y lo maiceaba”, es decir, lo compraba, y así están ahora los integrantes del organismo electoral y por eso resuelven en contra de nosotros.
Anunció que los integrantes del MORENA han pensado que la transformación del país se va a dar desde abajo, con el pueblo y los que realmente mandan en el país, quienes impusieron a Peña Nieto a la Presidencia de la República, ya no van a poder hacer nada.
En su participación durante la toma de protesta del comité municipal del Movimiento Regeneración Nacional en Tecamachalco, Puebla, detalló que para lograr los cambios en el país hay dos caminos: la vía violenta que es la manera armada y la vía electoral que es la forma pacífica.
“Aunque sabemos que los integrantes del IFE y del Trife están vendidos”, el cambio real de la vida pública de México solo se podrá llevar a cabo por la vía electoral, porque no hay opción, expuso López Obrador.

La Jornada

Buscará Julio Saldaña la rápida ampliación del Puerto de Veracruz

Por Manuel CARVALLO
 
Veracruz, Veracruz.- Al presentar su cuarto compromiso de campaña, el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Julio Saldaña Morán, aseguró que se encuentra enfocado en la creación de nuevos empleos y está basado en cuatro puntos elementales: la ampliación del puerto de Veracruz, la recuperación efectiva del centro histórico, la creación del Festival Internacional de las Artes y convertir a Veracruz en el “Astillero de América”.
Dijo que estas cuatro acciones traerán más inversiones y empleos a los veracruzanos, por eso lo llamó el compromiso económico y que forma parte del “Proyecto Veracruz 2030”.
El primer punto aseguró que desde el primer día de su gobierno dará todo el respaldo al presidente de México Enrique Peña Nieto, para que se ponga en marcha lo antes posible la ampliación de la zona portuaria para que como siempre sea una gran fuente de empleo y desarrollo económico para Veracruz.
“Porque Veracruz necesita un proyecto que lo haga creer en el futuro y la ampliación del puerto son empleos, empleos son seguridad y empleo es futuro y progreso económico”, dijo.
Pero dijo que con la ampliación hay que solucionar el problema del impacto del medio ambiente que supone la ampliación del puerto.
En este mismo punto dijo que se propondrá que el arrecife de punta gorda sea un área protegida y que estará a cargo de la API, quien deberá comprometerse a cuidarlos y protegerlos, para convertirlos en centros de investigación de escuelas y universidades.
En el punto número dos del cuarto compromiso de campaña, Julio Saldaña buscará la recuperación efectiva del centro histórico y la propuesta fue muy puntual: “buscaremos peatonalizar comenzando por la calle independencia y otras calles de manera progresiva, en coordinación con las diferentes cámaras y organizaciones de esta ciudad”.
Dijo que este punto tiene como objetivo recuperar espacios públicos para el peatón y sobre todo favorecer el comercio y el turismo que significan fuentes de empleos para los veracruzanos.
Además como tercer punto, el candidato del Sol Azteca, se comprometió a echar a andar el Festival Anual Internacional de las Artes de Veracruz, en el que durante tres días seguidos el puerto sería sede de una fiesta de teatro, música, pintura y escultura, entre otras artes.
Para ello, dijo, serán precisamente las calles recuperadas del centro histórico de Veracruz, el malecón, el zócalo y el bulevar, para que se convierta en un referente continental para que el centro histórico vuelva a ser orgullo de todos los veracruzanos.
Como cuarto punto de este último compromiso de campaña, julio Saldaña busca reactivar la industria naval, para convertir a Veracruz en el Astillero de América.
“En el entendido que gestionaremos y pediremos al presidente de la república Enrique Peña Nieto, que los trabajos de construcción y reparación naval no se vayan a otro país”, aseguró.
Y añadió que pretende especializar al puerto de Veracruz y sus astilleros navales en la construcción como lo era todavía en los años ochentas.

Concluye este domingo elección de Comités Seccionales del PRI mexiquense

Toluca, Estado de México.- Este domingo 30 de junio, el Partido Revolucionario Institucional del Estado de México llevará a cabo la tercera etapa para la elección de los dirigentes de Comités Seccionales en los 13 municipios mexiquenses que aún faltan por elegir a los integrantes de esta célula electoral.
La Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI Estado de México dio a conocer que en el caso de Zacualpan,  y previo acuerdo con la Comisión Municipal de Procesos Internos de aquel municipio, la ubicación de la mesa directiva de la Asamblea de la Sección 5821, cambiará de sede a la primaria “Ignacio Zaragoza”, con domicilio conocido en Huaxtitla, Zacualpan.
Asimismo, se informó que en Toluca, el horario para la celebración de las Asambleas de Sección de sus 303 Comités Seccionales, se realizará en tres horarios diferidos: a las 8:00, 10:00 y 12:00 hrs.
En Naucalpan, la Comisión Estatal de Procesos Internos también informó que las Asambleas de Sección se llevarán a cabo en cuatro horarios: 8:00, 10:00, 12:00 y 13:00 hrs.
En todos los casos, se colocaron avisos informando con oportunidad los cambios de horario y de domicilio, respectivamente.
De esta manera, Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca, La Paz, Ecatepec, Otumba, Teotihuacán, Sultepec, Zacualpan, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Toluca y Metepec son los municipios que habrán de participar en esta jornada, que cerrará el proceso de elección de los 6 mil 430 Comités Seccionales de la entidad para el periodo 2013 – 2016.

Reporteros en movimiento

Continúa a la cabeza Marcos Cano en Tres Valles

Alejandro Narváez
 
Tres Valles, Veracruz.- El candidato a la alcaldía de Tres Valles, Marcos Cano Ramos, postulado por el Partido Revolucionario Institucional, continúa a la cabeza en las encuestas de salida y en estos momentos las preferencias de cada tresvallense está sobre los 68 puntos porcentuales en el nivel de la media del uno al cien y que sería cincuenta la media, es decir 18 puntos sobre la general de valoración política y psicológica en los subliminales.
Esto debido a que lejos de usar su tiempo de campaña para atacar y desvirtuar a los otros contendientes de los otros partidos, se ha enfocado en presentar sus proyectos sólidos para la modernización de la educación, el campo, la economía comercial e industrial, la salud, la infraestructura urbana y los servicios básicos.
Por ello, el Dirigente Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Erick Alejandro Lagos Hernández, lo felicitó personalmente por su arduo trabajo y porque a diferencia de otros candidatos de la Cuenca del Papaloapan, Marcos Cano garantiza el triunfo en las próximas elecciones del siete de Julio.
Conminándolo a continuar con su trabajo de proselitismo y de planteamientos hasta el último minuto del día tres de Julio, cuando por ley se cierran los tiempos de campaña e inician los días y las horas de la reflexión, en donde cada ciudadano tendrá ese espacio para analizar y reflexionar sobre cada una de las propuestas de los actores en las campañas y de los que hoy buscan el voto de los ciudadanos.
Pero además, también serán los momentos decisivos para que se demuestre qué tanto convenció la propuesta de Marcos Cano Ramos en todos los rubros de gobierno,  porque hasta estos momentos, las encuestas son claras y apuntan a una gran victoria, la cual sin duda alguna se reflejará el próximo siete de Julio en la urnas, esto debido a que Marcos Cano, no fantaseó ni vagó en el limbo, sino que hizo y sigue haciendo propuestas de respuestas reales.
Es por ello, que no se han equivocado hombres, mujeres, jóvenes y personas adultas mayores, quienes al ser encuestadas, señalan que Marcos Cano, es un hombre que promete al pueblo tresvallense resultados de gobierno realistas y sinceros, el cual por los próximos cuatro años, será sin duda alguna de puertas libres, y con consenso de la misma población, trabajando brazo con brazo y mano a mano de las clases humildes y del pueblo que hoy le dará su confianza, pues sin tener un cargo público ha apoyado a sus hermanos de las colonias y las comunidades, qué no podrá hacer cuando sea el gobernante y el rector de los destinos de este municipio.

Inauguran en Ixtapaluca Centro de Atención al Diabético

Ixtapaluca, México.- Debido a que sólo del 25 al 40 por ciento de los pacientes con diabetes acuden para recibir un tratamiento adecuado a su enfermedad, de acuerdo con cifras del Instituto de Salud del Estado de México  (ISEM), fue inaugurado el Centro de Atención al Diabético (CAD) en este municipio, en el que las personas podrán recibir gratuitamente una atención integral.
Acompañada por el coordinador de los Servicios de Salud del Estado de México, Pedro Montoya Moreno,  la presidenta municipal, Maricela Serrano Hernández, solicitó que Ixtapaluca sea favorecido con mejor infraestructura para la atención de la salud de la población, ya que “somos parte de la desigualdad social”.
“Hago votos porque la atención médica llegue a todos los que lo requieren y por ello solicito que sea equitativa la distribución del presupuesto estatal. Podemos  esperar la dotación de otro tipo de servicios, como la vivienda o la educación, pero el tema de la salud es prioritario”, enfatizó.
Elizabeth Villanueva Navarro, jefa de la Jurisdicción Sanitaria del ISEM en Amecameca, detalló la atención integral que será ofrecida en el CAD de Ixtapaluca, como es  consulta externa, atención de un nutriólogo quien dirá el tipo de alimentación que se tiene que llevar, así como la ayuda de un psicólogo que enseñará a los pacientes que su enfermedad es controlable y llevadera.
Indicó que el laboratorista realizará las pruebas sanguíneas correspondientes para evaluar el nivel de azúcar y grasas en la sangre, además de que el Centro de Atención al Diabético contará con farmacia en la que 28 medicamentos serán entregados gratuitamente a los pacientes.

Estamos arriba en las preferencias porque siempre hemos estado para la gente: Erick Lagos

Chicontepec, Veracruz.- Ante miles de personas que se dieron cita en la comunidad de Pastoría para apoyar a los candidatos de la coalición “Veracruz para Adelante”  y en presencia del dirigente nacional de la CNC, el senador Gerardo Sánchez García,  el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Erick Lagos Hernández, aseguró que el próximo 7 de julio en el distrito y los 9 municipios que conforman Chicontepec va a ganar la coalición “Veracruz para Adelante”.
“Y no lo digo yo, lo dicen las encuestas. los jóvenes, las mujeres, los adultos mayores y los campesinos, las amas de casa en las colonias de Chicontepec donde el PRI ha dado grandes resultados”, agregó Lagos Hernández al agradecer la visita del líder nacional de la CNC, Gerardo Sánchez García para fortalecer el trabajo de los candidatos en el distrito.
En presencia de la dirigente estatal de la CNC, Bertha Hernández Rodríguez; la dirigente estatal del Movimiento Territorial, María del Carmen Pinete Vargas; y la diputada local Anabel Ponce Calderón; Erick Lagos afirmó que a 10 días de que los candidatas y candidatos triunfen en las urnas con el apoyo de los veracruzanos se debe a que han realizado una campaña limpia y conformado planillas, a través de un proceso democrático, sin recomendados.
“Aquí en Chicontepec como en todo Veracruz nuestros candidatos han hecho las cosas correctamente, una campaña de diálogo y soluciones, por ello servirán a los veracruzanos desde el Congreso, Edgar Díaz Fuentes y desde los Ayuntamientos que integran el distrito llevando al frente a nuestro amigo Jaime Mejía de la Merced”, aseveró..
Asimismo, reiteró que los candidatos que ahora piden el voto para alcanzar un puesto de elección popular siempre han sido gestores ante su gente busquen o no un cargo, haya o no elecciones.
“El PRI ha estado con la gente en las buenas y malas, porque cuando nos han necesitado allí hemos estado, haya campañas políticas o no”, añadió el dirigente estatal priista.
En este acto también estuvieron presentes los candidatos a las presidencias municipales del distrito 3, Remberto López Ríos, Benito Juárez; Fernando García Badillo, Huayacocotla; Norma Milburga García, Ilamatlán; Víctor Manuel Espinoza Tolentino, Ixhuatlán de Madero; Pedro Escamilla Jiménez, Texcatepec;  Filiberto Ricardi Yañez, Tlachichilco; Anastasio Basilio Mendoza Castelán, Zacualpan; y Raquel Zamora Castillo, Zontecomatlán.

Estudiantes chimalhuacanos triunfan en encuentro estatal

Chimalhuacán, México.- Artistas de la Escuela Superior de Bellas Artes “Víctor Puebla” obtuvieron el primero lugar en la categoría Libre Estudiantil de la tercera edición del Encuentro Estatal de Coros, celebrado en el municipio de Nicolás Romero, en el estado de México.
Ante participantes de los municipios de Ixtapaluca, Ecatepec, Texcoco y Toluca, entre otros, los coristas de Chimalhuacán interpretaron la pieza Gran Misa en do menor del compositor austriaco Mozart, con acompañamiento en piano, cuya ejecución los posicionó como los mejores en dicha categoría.   
El Coro de la ESBA “Víctor Puebla” está conformado por alrededor de 50 miembros, quienes estudian la Licenciatura en Danza Folclórica Mexicana y la Carrera Técnica de Música en las instalaciones de este instituto educativo, en el cual se construye un auditorio que albergará a más de 800 espectadores con el fin de ofrecer más espacios culturales tanto a la población como a los estudiantes. 
Infantil y Juvenil A y B, así como Libre Estudiantil, son las categorías en las que más de 20 coros exhibieron su talento frente a espectadores de diferentes municipios mexiquenses, quienes reconocieron el esfuerzo de los concursantes con el sonido unísono del aplauso.
El III Encuentro Estatal de Coros, organizado por el Movimiento Antorchita, tiene el propósito de promover la cultura y acercarla al público en general que no accede a ella por motivos económicos. En dicho evento, también participaron la Banda Sinfónica Municipal y el Mariachi de Chimalhuacán.
Al respecto, la titular de la Dirección de Cultura Municipal, Micaela Barbosa, reconoció el papel de los artistas chimalhuacanos participantes en esta justa, quienes, dijo, con su esfuerzo ponen muy en alto el nombre de Chimalhuacán.

Profesores y pensionados se reúnen con Amanda Gasperin

Edna López Domínguez

Juan Rodríguez Clara, Veracruz.- En reunión con maestras y maestros jubilados y pensionados del Sindicato  Nacional de Trabajadores al servicio de la educación, la Arq. Amanda Gasperin Bulbarela, candidata a la alcaldía de Juan Rodríguez Clara, hizo mención de lo importante que es el poder integrar a las profesoras y profesores jubilados porque son personas que todavía pueden aportar demasiado a la sociedad.
La candidata saludó amablemente a las y los presentes y les realizó la presentación de las propuestas de campaña que van encaminadas a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, en la reunión, mencionó que los cuatro propósitos de su administración serán: desarrollo humano, progreso y liderazgo, servicios municipales y administración municipal eficiente.
Donde integrará a cada uno de ellos para que aporten sus experiencias y ayuden a dar mejores propuestas, asegurando trabajará para que se construya un lugar digno de reuniones de los jubilados, y buscará su respaldo para que den algunas conferencias con jóvenes y ayuden en el desarrollo humano que contempla entrega de becas, programas alimentarios, áreas de recreación y deportivas, espacios culturales y atención con personas con capacidades diferentes.
El profesor Saúl Ruiz Matus en nombre de sus compañeros aseguró que el voto será para la mujer que ayuda, para la mujer que tiene ganas de que su municipio sea reconocido por obras y acciones buenas, para la mujer valiente y de palabra Amanda Gasperin.

Protestan empleados del gobierno de Eruviel por horario de trabajo

Toluca, México.- Trabajadores del gobierno del Estado de México manifestaron su inconformidad por la disposición de algunos jefes del área de recursos humanos, referente a que a partir del pasado 24 de junio ningún empleado puede ingresar a las oficinas gubernamentales ni checar antes de las 8:30 de la mañana, mientras que la salida deben checarla a más tardar a las 18:30 horas, aunque tengan todavía trabajo pendiente.
Empleados de la Secretaría del Trabajo, que no revelaron sus nombres por temor a represalias, señalaron que checar antes de la hora de entrada, podría generarles una sanción económica, y lo mismo sucedería en caso de que checaran después de la hora de salida.
Señalaron que con esto lo único que hace el gobierno estatal es tratar de ocultar que hay personal que trabaja hasta altas horas de la noche y con estas nuevas disposiciones ya no podrán cobrar horas extras.
Además, dijeron, con las nuevas disposiciones, muchos servidores públicos que llegaban a sus oficinas temprano para adelantar trabajo ya no lo podrán hacer.

Al grano...

Por Guillermo Carvallo Cano
 
PLANILLAS DEL  PAN Y EL PRI ENCANTOS Y DESENCANTOS
Será muy interesante que previo a las elecciones municipales del próximo domingo 7 de julio  los ciudadanos puedan meditar antes de emitir su voto a favor de cualquiera de las formulas y sus planillas correspondientes a la alcaldía de Tres Valles,  por eso en esta ocasión daremos a conocer las planillas,  tal como las ha publicado el Instituto Electoral veracruzano,  al menos de los partidos políticos que han demostrado mayor fuerza política en los últimos días, ya dependerá de usted amable lector determinar por quien votar, en el entendido que el periodo de gestión de los ayuntamientos será por 4 años.
Por parte del PAN el candidato a presidente municipal es el Dr. José Manuel Díaz Rodríguez, su suplente es el Dr.  Víctor Hugo Hernández Linaldi, quien fuera director de Salud de la actual administración, el candidato a síndico es Sergio Zendejas Domínguez, su suplente es Juan Manuel Santos Urbano ambos del gremio de materialistas de CTM, como regidor Primero fungirá Alejandro Sánchez y su suplente es Susano Amador Morales, en la regiduría segunda aparece el naranjense Alberto Ocampo Hernández, llevando como suplente a Rafael Hernández Valdivia, para la regiduría tercera aparece en escena Lucio Dublan Bravo, lo acompaña en la suplencia Eleuterio Manzano Perea, ambos del Poblado Tres, en la regiduría cuarta se encuentran María Guadalupe Martínez Valenzuela, como propietaria y su suplente es Eva Torres Vásquez y en la regiduría quinta se registraron Itzel Hilario Martínez, acompañada de su suplente María Eloísa Cruz Aguirre.
La planilla del PRI quedó conformada de la siguiente manera,  como candidato a  presidente Marcos Cano Ramos, su suplente es José Antonio Herrera Peña, en la sindicatura esta María del Carmen Ávila Pulido, esposa de Valentín Reyes López, dueños de una cadena de tiendas de autoservicios y su suplente la hermana del empresario de nombre Silvia Patricia Reyes López, en la regiduría primera los chinantecos del poblado Tres,  propietario el profesor Lázaro Tomas Miguel y su suplente Florentino José Tomas, en la regiduría segunda Marciano González Solórzano y su suplente Claudia Jazmín Mendoza González, en la regiduría tercera aparece el agricultor Juan Gerardo Urtiaga Calleja, junto con su suplente Guillermo Hernández Espejo, para la regiduría cuarta está ocupado el espacio por el líder de la sección 9 de azucareros Marcos Molina Solano y su suplente es la esposa del profesor Diego Merino Aguilar de nombre  Rocío Cano Uscanga y en la regiduría quinta se encuentra su primo Rogelio Delgado Cano, llevando de suplente a Araceli Burela Hernández.
De ese modo están conformadas hasta ahora las planillas que  contenderán para alcanzar una posición en el cabildo de la administración pública municipal 2014-2017, existen otras planillas de la alianza Veracruz para Adelante, que podrían dar batalla a la regiduría segunda por si acaso el regidor primero Junior Macías Eugenio del Partido Nueva Alianza alcanzará los votos, posiblemente desbancaría a la regiduría en mención.
Es cuestión de esperar, no sea que a algunos votantes al no convencerles las propuestas de los candidatos  opten por elegir al candidato conocido como el “Gato Morrys” y resulte con más votos que otros partidos.

viernes, 28 de junio de 2013

Cristina Díaz se registra para la candidatura de la CNOP

Ciudad de México.- La senadora del PRI, Cristina Díaz Salazar, registró su candidatura como secretaria general de la Confederación Nacional de Organizaciones Obreras (CNOP) para sustituir en el cargo al coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón.
Acompañada de Manlio Fabio Beltrones, líder de la bancada del tricolor en la Cámara de Diputados, así como de legisladores priístas y ex dirigentes cnopistas, la política regiomontana afirmó que la CNOP "será siempre la fortaleza del PRI".
Díaz Salazar entregó ante la Comisión Nacional de Procesos Internos de esa organización popular su solicitud y la documentación correspondiente para aspirar al cargo.
Al recibir la constancia de registro en el salón Luis Donaldo Colosio de las instalaciones de la CNOP en la capital mexicana, la legisladora del PRI dijo que de llegar a ser secretaria general de la CNOP, buscará hacer a la organización un espacio de trabajo y desarrollo de la agenda reformadora que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto.
"Refrendamos nuestro compromiso de seguir fortaleciendo a esta Confederación como una plataforma de lucha política y social de los ciudadanos y de sus causas más importantes. De consolidar el trabajo que ha venido desempeñando nuestro líder y amigo Emilio Gamboa Patrón".
La senador del PRI adelantó que la organización se mantendrá abierta a las propuestas que se recojan de los militantes, "seremos siempre respetuosos de nuestros militantes y de la vida interna de nuestra organización, de sus miembros y nuestro esfuerzo estará a la altura de los retos instaurados a los documentos en las reformas a los documentos básicos de nuestro instituto político en la pasada asamblea".
"Tenemos el compromiso de transformar a México con una agenda política que nos ha marcado los documentos básicos de la Asamblea Nacional y del Pacto por México", insistió.
Por su parte, Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del Revolucionario Institucional, resaltó que Cristina Díaz es una excelente candidata por lo que la CNOP saldrá ganando.
Asimismo, consideró que esta organización del PRI no debe apartarse de sus causas populares.
"Ir consolidando todavía más su presencia en las clases medias que tanto necesitan hoy de representación", señaló.
El próximo domingo 30 de junio la Comisión Nacional de Procesos Internos de la CNOP emitirá el dictamen de procedencia de la candidatura de Díaz Salazar como su dirigente durante su próxima sesión que se llevará a cabo en la sede del CEN del PRI. Mientras que será el 15 de julio cuando se confirme quien será el nuevo dirigente durante la Asamblea Nacional.
La CNOP, fundada hace 70 años, está integrada por sindicatos, profesionales, técnicos, agrupaciones productivas y de servicios urbanos vecinales, de vinculación ciudadana, personas con discapacidad, pensionados, jubilados y adultos mayores, jóvenes y mujeres, mexicanos en el extranjero.
El Sol de Toluca

SEDENA ENCABEZA OPERATIVO EN ZONAS DE ALTO RIESGO EN TEXCOCO

Luis Ayala Ramos

Texcoco, Méx.-Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), policía federal, estatal, municipal y ministerial recorren las calles de este municipio para detectar células del crimen organizado.
Elementos de estas corporaciones incursionaron en las comunidades de San Felipe y Miguel Tocuila, consideradas en la geografía municipal como zonas de alto riesgo por la presencia de la delincuencia.
En el territorio municipal se puso en funcionamiento el programa de seguridad “Base de Operaciones Mixtas” (BOM), a fin de localizar casas de seguridad del crimen organizado, así como “tienditas”, dónde se distribuye droga.
Integrantes del operativo señalaron que el operativo conjunto también busca inhibir la presencia de la delincuencia organizada, por lo cual se exhorta a la población a realizar denuncias anónimas; de saber dónde se cometen este tipo de ilícitos.
La presencia del operativo causó sorpresa entre los habitantes de esta zona considerada como “focos rojos” y zonas de alta peligrosidad en materia de seguridad pública.
Elementos de la policía municipal informaron que en esta zona es dónde mayor consumo de enervantes se registra, por ello invitaron a la población a realizar denuncias anónimas.

Niega Juez embargo precautorio de los bienes de Andrés Granier

Ciudad de México.- El Juzgado Quinto de Distrito en materia de Procesos Penales federales con sede en el Reclusorio Oriente de la ciudad de México negó el embargo precautorio de los bienes del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, que había solicitado la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Su titular, Olga Sánchez Contreras rechazó embargar los bienes del ex mandatario y aplicar recargos adicionales por un millón de pesos.
Con esta medida las autoridades pretendían garantizar el pago por concepto de un presunto daño ocasionado al fisco federal por la cantidad 2 millones 156 mil 489 pesos.
En la audiencia que se realizó ayer en el Reclusorio Oriente, la PGR pidió el aseguramiento para garantizar el daño ocasionado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por la presunta evasión relacionada con el Impuesto Sobre la Renta (ISR) del ejercicio fiscal 2009.
No obstante, su abogado, Eduardo Luengo Creel objetó la petición de embargo de bienes, pues señaló que la diligencia no se constituyó para el desahogo de pruebas.
La defensa argumentó que el Ministerio Público federal omitió presentar la solicitud de resguardo de bienes, ya que no lo incluyó en el pliego de consignación por lo que desde su punto de vista constituye un recurso o un acto inconstitucional.
Así, la juez resolvió lo anterior al dar respuesta a la demanda del Ministerio Público Federal y su coadyuvante en la causa penal que por defraudación fiscal contra Granier Melo.
En el mismo acuerdo judicial, tampoco se aceptó dar entrada a la demanda de la Secretaría de Hacienda para actualizar los montos y recargos en contra del ex gobernador generados por haber omitido declarar el total de sus ingresos durante el ejercicio fiscal 2009, los cuales de acuerdo con el último dictamen ascienden a poco más de un millón doscientos mil pesos.
El Sol de México

Servidores públicos no podrán aceptar regalos a título gratuito: SFP

Ciudad de México.- Los servidores públicos durante el ejercicio de sus funciones y hasta un año después de concluido su cargo no podrán recibir o aceptar bienes o servicios a título gratuito, señala el acuerdo sobre procedimiento para la recepción y disposición de obsequios publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación.
La Secretaría de la Función Pública dio a conocer el documento en el que se establece el procedimiento para la recepción y disposición de obsequios, donativos o beneficios en general, que reciban los servidores públicos de la Administración Pública Federal.
Precisó que no podrán solicitar para sí ni para su cónyuge o parientes consanguíneos o por afinidad hasta el cuarto grado, o parientes civiles, o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen o hayan formado parte.
Cuando el servidor público reciba de una misma persona un bien o donación, cuyo valor acumulado durante un año exceda 10 veces el salario mínimo general diario vigente en el Distrito Federal, al momento de su recepción deberá ponerlo a disposición del organismo correspondiente.
Entre otras disposiciones están que el bien o donación con todos sus accesorios deberá ser enviado en un plazo no mayor a 15 días hábiles contados a partir de la fecha de su recepción, a la Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la Secretaría de la Función Pública.
El documento, que entrará en vigor este sábado, también indicó que el acuerdo en la materia publicado el 13 de diciembre de 2006 queda abrogado.
Excelsior

Osorio Chong y legisladores analizan temas de seguridad

Ciudad de México.- A partir de las 13:00 horas, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió con los seis integrantes de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional en las instalaciones del Senado.
Los temas que extraoficialmente trascendieron se dimitirán en esta junta con “total nivel de secrecía”, de acuerdo con el reglamento interno de este cuerpo legislativo, sería: La Gendarmería Nacional y su eventual constitución, recursos que se le destinarían y conformación; la política para atacar al crimen organizado en los primeros seis meses de la administración de Enrique Peña Nieto; así como una mayor vinculación entre el el ejecutivo y legislativo para apuntalar el Mando Único Policiaco y las acciones de prevención del delito.
La señalada comisión está integrada por los diputados: Raúl Macías, del PRI; Adriana González Carrillo, del PAN; Lizbeth Rosas Montero, del PRD. Del lado de los senadores están Manuel Camacho Solís, PRD; Ismael Hernández, del PRI; Fernando Yunes Márquez, del PAN.
Cabe señalar que Osorio Chong y los legisladores se reúnen por segunda ocasión, luego de constituida la señalada comisión Bicameral de Seguridad. En la primera se analizó a fondo la tragedia del edificio adjunto de la Torre de Pemex y el funcionario estuvo acompañado entonces por los titulares de la PGR, Energía y Petróleos Mexicanos.

Beltrones pide a gobernadores no intervenir en campañas

México.- El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones pidió a los gobernadores de los 14 estados donde el próximo 7 de julio habrá elecciones, no entrometerse en las campañas políticas. Tras asegurar que el PRI llega "sumamente unido" a las elecciones intermedias, señaló que su partido además está convencido de que se vivirá una jornada democrática en la que se respetarán los resultados.
Recalcó que los gobernadores no deben entrometerse en las campañas políticas y deben dejar que la votación fluya libremente y garantizar que el voto sea respetado.
Además lamentó lo que consideró "campañas de lodo" por parte de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) y aseguró que los priistas insistirán en campañas de ideas y propuestas.
En torno al caso del ex gobernador Andrés Granier, confió que el proceso que llevará la Procuraduría General de Justicia será limpio y que en caso de tratarse de una "persecución política" de parte de los perredistas "saldrá a flote".
Al ser entrevistado en la sede de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, (CNOP), donde acompaño a la senadora Cristina a Díaz a registrarse como aspirante a ocupar la secretaría general, consideró que esta confederación no debe apartarse de las causas populares y debe consolidar su presencia en las clases medias que tanto necesitan hoy de representación.

Peña Nieto pospone gira en Tamaulipas por comicios

México.- El presidente Enrique Peña Nieto determinó posponer su gira de trabajo a Reynosa, Tamaulipas, por respeto al Adéndum del Pacto por México, evitando suponer injerencia en procesos electorales.
En un comunicado la Presidencia de la República informó que el jefe del Ejecutivo federal tomó “esta decisión en congruencia y pleno respeto al espíritu del Adéndum del Pacto por México, evitando la realización de cualquier acto que pudiera suponer participación o injerencia en los procesos electorales locales que están en curso”.
El mandatario tenía agendada una gira a Reynosa este viernes, en la que encabezaría el rescate y saneamiento de la Laguna “La Escondida”, trabajo que desde hace dos años realiza Petróleos Mexicanos.

Editorial Bamba Política

2013 TAMBIÉN ES AÑO DE ELECCIONES

Por Lic. Lorena Arvizu
 
Son pocos los días que quedan para que se celebren las elecciones del 7 de julio. Y aunque muchos no les dan un seguimiento cercano pues no cuentan con la publicidad tan marcada como las del ámbito federal, lo cierto es que ostentan una importancia de la cual deberíamos estar todos pendientes.
En 14 estados se llevará a cabo el ejercicio electoral. Si se habla de números, sólo en uno se elegirá gobernador, Baja California; serán electos 441 legisladores locales, y 1348 presidentes municipales. En esos términos ya logra acaparar más nuestra atención.
Pero no solo es eso. Durante la duración de las campañas se ha visto -como es costumbre- de todo. Desde las denuncias por el derroche de dinero (que no es sorpresa para el electorado), hasta algunas hechas por situaciones poco usuales, como encadenarse a una escuela, vestirse del sexo opuesto, o caracterizar a miembros del clero. La mayoría se ha llevado a los tribunales electorales por alterar la opinión pública (cuestión que en la mayoría de los casos, es el objetivo), pero mucho más de la polémica de puedan desatar tales ejemplos, se debe de enfocar en lo sustancial, aquello que “él o la” candidata estén proponiendo. No dejarse llevar solo por la mención de los hechos, o lo que esté en boga en cuanto a opinión de las personas ¿Qué es lo que se busca para la propia comunidad, y quién es el mejor para efectuarlo? Interrogantes básicas que necesariamente debe de hacerse cada uno de los ciudadanos que asista a las urnas a emitir su voto el primer domingo de julio.
En la mira se tienen también casos apremiantes como el del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, el cual está causando un sinfín de especulaciones y profundas investigaciones; o el del ex juez de la Suprema Corte de Justicia, Genaro Góngora Pimentel, que también dio bastantes elementos noticiosos; y a decir de diferentes especialistas, un fuerte antecedente para la asistencia y resolución a favor de las mujeres que sufren abusos como este.
De tal suerte, nada está determinado, y son todavía otros factores los que además deben contemplarse, uno de ellos, las alianzas hechas entre partidos políticos. En esta elección, también tendrán que mostrar si verdaderamente la fórmula es de utilidad, tanto para ganar las votaciones, como para el cumplimiento de las propuestas realizadas.
A través de las alianzas se imponen, de hecho, cuestiones históricas. Por ejemplo, en Baja California, el primer estado donde la gubernatura fue ganada por un partido diferente al PRI, en 1989, y que desde entonces consecutivamente el PAN se ha mantenido en el poder. Sin embargo, las encuestas apuntan una elección cerrada entre los candidatos de ambos partidos, el primero que va vinculado al PVEM, el PT y el partido Encuentro Social, en tanto que el PAN participa de la mano al PRD, Nueva Alianza y el Partido Estatal de Baja California.
El anterior, junto con Veracruz son los estados en los que más se han puesto los focos, este último realzando su importancia sobre todo por ser la entidad con mas población y en consecuencia un mayor padrón electoral.
De cualquier forma, todos son piezas en el escenario político. Pero, nuevamente hay que puntualizar que si bien dichos grupos políticos inician la partida, al final, la decisión sobre el juego es nuestra.
Pues bien, una vez más gran parte de los ciudadanos tiene en sus manos el poder de ejercer -y con un voto informado- ir en pro del desarrollo de la democracia. Quienes tengan esta oportunidad ¡háganla valer!.

Mantendrá GDF el programa "Prepa Sí": Mancera Espinosa

Ciudad de México.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se comprometió a continuar durante su administración con los apoyos económicos como parte del programa Prepa Sí.
De esta manera, el mandatario local exhortó a los jóvenes capitalinos a sumarse a estos beneficios, que les ofrecen la oportunidad de avanzar en su preparación.
En la entrega de estímulos a beneficiarios del programa Prepa Sí, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, agregó que durante esta etapa de la juventud se comienza a tener nuevas responsabilidades y retos en el periodo de formación.
Por ello, el gobierno capitalino busca mantenerse cercano a los jóvenes, para que puedan avanzar en ese tránsito, donde los estudiantes han demostrado su potencial.
Mancera Espinosa convocó a los padres de familia para que, de manera conjunta, mantengan también el apoyo a sus hijos a fin de que puedan continuar avanzando en su preparación.

La Crónica de Hoy

Se reúnen Secretarios de Salud de todo el país en Veracruz

Veracruz, Veracruz.- La capacitación del personal de los hospitales generales para tratar a personas con trastornos mentales y cambiar el manejo de los hospitales psiquiátricos fueron algunas de las políticas públicas acordadas durante la reunión de secretarios de salud de la región sureste.
Alfonso Cobos Toledo, secretario técnico de la reunión y secretario de salud de Campeche indicó que durante esta reunión fue la primera ocasión en que se dialogaron temas sobre salud mental.
“Hicimos una mesa por primera vez y estamos manejando algunos puntos en la región sobre la problemática que tiene la población cada vez más acentuada de trastornos en la salud mental”, expresó.
Comentó que es necesario erradicar el estigma social que tienen los trastornos mentales y los cuales producen que muchas personas no se atiendan a tiempo.
Explicó que los hospitales psiquiátricos son figuras obsoletas que deben modificar la forma en la que funcionan.
Solución política

España extradita a EU a colaborador de “El Chapo” Guzmán

Madrid.-  El gobierno español aprobó la extradición a Estados Unidos del mexicano Jesús Gonzalo Palazuelos Soto, presunto miembro del cártel de Sinaloa y reclamado por delitos contra la salud pública y pertenencia a organización criminal.
Palazuelos fue detenido en Madrid y permanece en prisión desde agosto de 2012, según un comunicado del Ministerio de Justicia, que informó de que Estados Unidos reclama su extradición para juzgarle por distribuir, o poseer con la intención de distribuir, alrededor de cinco kilos de cocaína.
El supuesto miembro del cartel mexicano está acusado de ser el responsable de la supervisión y envío de 346 kilos de cocaína de "gran pureza" (alrededor de un 80 por ciento- escondidos en un buque mercante que, procedente de Brasil, llegó al puerto gaditano de Algeciras el 27 de julio de 2012, con un cargamento destinado a distintos países europeos y a Estados Unidos.
La Policía Nacional española, en colaboración con la División del FBI de Boston, arrestó a Palazuelos junto con otras tres personas en el marco de la "Operación Dark Waters", en la que se habría abortado el primer intento serio del cabecilla de la organización Joaquín 'el Chapo' Guzmán de afincarse en Europa.
El cártel había elegido España como plataforma de lanzamiento de su operación en Europa y pretendía utilizar el país como puerta de entrada de estupefacientes, con Palazuelos Soto, que fue el primero de los cuatro arrestados que se desplazó a Madrid, supuestamente al frente.

La Jornada

Sección 22 de la CNTE retira propaganda electoral en Oaxaca

Oaxaca.- Profesores de la sección 22 de la CNTE y activistas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, hoy denominada Frente Amplio de Lucha Social, realizaron en Oaxaca el retiro de la propaganda electoral en el inicio de su estrategia para boicotear las elecciones del próximo 7 de julio al no ser atendidas sus demandas por parte del gobierno estatal y federal.
Aunado a ello, con esta acción manifiestan su repudio a lo que llaman “poderes fácticos que convergen en el Pacto por México” y que habrá de complementarse con casi 40 marchas en las siete regiones oaxaqueñas.
Los profesores y appistas desplegaron diversas brigadas móviles donde participan cuadrillas conformadas por 15 hombres, quienes a bordo de camionetas particulares se dirigieron a diversos puntos en el estado donde hay publicidad electoral, incluidos espectaculares.
Los activistas y docentes trepan a lo alto para desprender las lonas con la imagen de los candidatos, doblan la propaganda y la guardan en sus unidades; pretenden trasladarla al Zócalo de la ciudad.
El secretario de organización del magisterio, Francisco Villalobos, reportó que son al menos 37 los sitios en el estado donde se realiza dicha limpieza electoral.
Por otra parte, se anunció que el gobierno de Gabino Cué había convocado a una mesa de diálogo a los mentores; tentativamente se habla que el encuentro se llevaría a cabo después del mediodía.

Milenio

Tlacotalpan merece estar mejor: Tavo Gutiérrez

Tlacotalpan, Veracruz. - Gustavo Gutiérrez Hernández, visitó la colonia los Pinos, donde lo recibieron más de 500 personas, donde convivió y saludó a toda la gente, además presentó sus propuestas y ejes que serán un detonante para la ciudad, los próximos cuatro años.
“Gracias a todos por estar aquí, por ese respaldo, por el gran apoyo, quiero pedirles que me apoyen, que se sumen a este gran proyecto donde cabemos todos, el PRI a Tlacotalpan le conviene, también les pido el apoyo para Juan René Chiunti, quien sin duda sabrá legislar en pro de nuestra tierra”, dijo Tavo Gutiérrez.
Tavo Gutiérrez fue recibido en la colonia, con porras por parte de los niños quienes le pidieron seguridad para la ciudad, a lo que el candidato respondió de inmediato que se hará lo necesario para que Tlacotalpan sea una tierra segura.
“Vamos bien, con su valioso apoyo se que vamos a ganar este 7 de julio, Tlacotalpan seguirá para adelante, nosotros nos dedicamos a proponer a mirar de frente a la gente, no a descalificar, no caeremos en las provocaciones de la oposición, el PRI se dedica a construir a sumar y a trabajar”, mencionó Gustavo Gutiérrez
Mundo Veracruzano

Se manifiestan colonos de Tres Valles contra la AVI y Tránsito

Guillermo Carvallo Cano
 
Tres Valles, Veracruz.- Un grupo de 50 personas  aproximadamente encabezados  por Cristino Moreno Hernández  realizaron una marcha en protesta por presuntos abusos de corrupción por corporaciones policiacas y de elementos de tránsito de esta cuidad de Tres Valles, en su protesta exhibieron pancartas dirigidas a las corporaciones antes mencionadas  en las que decían  “Señor gobernador necesitamos su ayuda somos los desprotegidos”, otra más mencionaba “Alto al acoso de la A.V.I acuda a nuestra ayuda” entre otras.
Dichos manifestantes se apersonaron frente a la dependencia de la PJE donde se encuentran las oficinas del Ministerio Público Investigador así como la Comandancia de la Agencia Veracruzana de Investigación.
Según Moreno Hernández elementos de la A.V.I frecuentemente acuden  hasta un asentamiento urbano en proceso de regularización denominado Colonia 5 de Mayo              de la cual es presidente, y asegura que dichos agentes ministeriales han intentado extorsionar a los colonos asentados en el referido predio.
Por lo anterior aseguró el líder que la intención de la protesta va dirigida al procurador de justicia del estado Felipe Amadeo Flores Espinoza para que les ponga un alto a los oficiales que dependen de la Comandancia en Tres Valles, y al director de tránsito del estado y a la SSP del Estado, toda vez, que dichos agentes deberían defender y proteger a la ciudadanía y no perjudicarlas exigiéndoles dinero para protegerlos a modo de corrupción.
En otro sentido también se refirió a los elementos de Tránsito del estado, Delegación 34 de esta ciudad de quienes al dirigirse a estos destacó que el delegado de Tránsito Yamil Osman les permite que cometan actos de corrupción, por lo que llamó “atracos a la vista” a quienes circulan  y por necesidad se encuentran con los elementos de tránsito quienes les buscan el mínimo motivo para pedirles mordida, mencionando específicamente a Pedro Ramírez Osorio a quien tildó de delincuente por dedicarse a atacar a los pobres conductores exigiéndoles grandes cantidades de dinero.
Por ultimo refirió el quejoso que si con esto no se actúa  en contra de la corrupción en Tres Valles acudirán a otras instancias de gobierno en Xalapa.

Reality mexiquense

AYUNTAMIENTOS NO DAN SEGURO

Por amenazas de ser despedidos, trabajadores de algunos ayuntamientos mexiquenses no denuncian irregularidades como el hecho de que son contratados sin darles todas las prestaciones de ley.
En al menos siete municipios del Estado de México, se ha detectado que las administraciones han contratado gente que no ha sido afiliada al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) y no se quejan pues están amenazados si hacen alguna denuncia ante la Contraloría.
El Contralor del Poder Legislativo, Victorino Barrios Dávalos, sabe del asunto pero se ha negado a dar los nombres de los alcaldes de Ayuntamientos donde se ha descubierto esta anomalía, a lo mejor porque se trata de gobiernos emanados del Partido Revolucionario Institucional y políticamente le pega a la imagen del Gobernador.
Las cifras son alegres, las quejas y denuncias contra los ayuntamientos durante este año han disminuido, pero esa disminución es porque posiblemente se estén encubriendo unos a los otros y eso no quiere decir que no haya casos de nepotismo, corrupción y otras violaciones a la ley contra los trabajadores.
Sin dar más detalles, Victorino Barrios asegura que ha tenido pláticas con trabajadores en algunos municipios de la entidad mexiquense donde se ha dado cuenta de este tipo de prácticas, pero que la gente tiene miedo de denunciar, debería entonces actuar de oficio porque en el futuro desaparecerán las quejas porque las amenazas crecerán. luisayalaramos@yahoo.com.mx

Barrios y colonias nuevas con Amanda Gasperin

Rodríguez Clara, Veracruz.- Comienza la cuenta regresiva y todo apunta a que la arquitecta Amanda Gasperin Bulbarela ocupará la silla presidencial ya que todos los sectores se siguen sumando al proyecto de la coalición Veracruz para Adelante, y es que en cada mitin realizado por la candidata se observan más y más personas que están aprobando los proyectos con rumbo al mejoramiento del municipio.
“El cobijo de los pobladores lo siento, y agradezco que se sumen, me alegra ver como en la colonia La Bomba, Feliciano Ceballos y Mercedes que es nueva, así como la Díaz Mirón, Colonia Juárez, Mata Bejuco, San Pablo, Alfonso Román, se han congregado convencidos de que haremos un buen papel en este municipio, he tenido el respaldo de todos ustedes y felicito a quienes se integran, no se arrepentirán porque este tema que traemos en avance a Rodríguez Clara, me impulsa a seguir luchando por el bienestar y con más ganas trabajaré, soy una mujer que viene más madura, mas responsable y sobre todo que sabe de las necesidades que carecen  actualmente, quiero ayudar quiero que Rodríguez Clara sea reconocido por cultura, por proyectos por talentos que aquí tenemos, y todos ustedes serán mis aliados, es una pena ver como se han negado apoyos como bastones, sillas de ruedas, despensas y otras cosas  grandes e importantes como obras y apoyos asistenciales, no podemos permitir que ustedes sigan en el rezago, unámonos para que el proyecto que hoy les propongo sea una realidad.” Lo señaló la candidata.

Piden locatarios de Plaza del Mar a Domingo Angulo mejorar servicios

Por Manuel Carvallo
 
El candidato a la alcaldía de Veracruz del Partido Alternativa Veracruzana, Domingo Angulo Uscanga, recorrió la Plaza del Mar, donde recogió propuestas y solicitudes, las cuales en su mayoría exigen el mejoramiento de los servicios municipales.
Ante tales peticiones Angulo Uscanga, se comprometió a mejorar las condiciones de todos los mercados de la ciudad, los cuales, aseguró se encuentran en el abandono desde hace décadas.
"Es necesario y urgente mejorar las condiciones físicas de todos los mercados a fin de que todos ustedes cuenten con las mejores condiciones de trabajo", dijo.
Señaló que para ello hace falta un cambio en Veracruz a fin de acabar de tajo con viejos vicios arraigados en los ayuntamientos y sobre todo con la corrupción que impera actualmente en la dirección de comercio que dirige Fabiola Balmori Durazo.
Finalmente el candidato desayunó picadas con los locatarios de la Plaza del Mar.

Marchan vallechalquenses para exigirle al alcalde obras y servicios

Valle de Chalco, México.- Un contingente de aproximadamente 3 mil ciudadanos marcharon este jueves por las principales calles del municipio para exigir al alcalde, Jesús Sánchez Isidoro, la solución a sus demandas de obras y servicios.
Entre las principales demandas de los afectados se encuentran la construcción de un auditorio, electrificación para 65 familias de la colonia Vitálico Silva, construcción de una lechería en la colonia Santiago, pavimentaciones de avenidas y calles importantes.
Además exigen la construcción de un centro de salud, impermeabilizante para habitantes de la unidad habitacional ARA, guarniciones y banquetas para varias calles, vigilancia en las colonias, agua potable, drenaje y electrificación para la colonia “El Agostadero”, techumbre para la plaza cívica del Preescolar Justo Sierra, entre otras.
El contingente encabezado por Bernardino Domínguez Cruz, líder antorchista en la zona Oriente, fue interceptado a unas cuantas calles del palacio municipal por policías municipales que les cerraron el paso con patrullas.
Exactamente igual a como ha ocurrido con anterioridad, cuando han salido a las calles a denunciar el incumplimiento del edil, “fuimos reprimidos por policías municipales que, usando la fuerza nos arrebataron los volantes que llevábamos”, acusaron los vecinos.
Explicaron que han asistido con toda paciencia a las oficinas para solicitar respetuosamente a la autoridad de atención a sus necesidades, incluso, en una entrevista, dijeron, fue él mismo quien dio cita, a la que nunca asistió.
Finalmente, el líder social señaló que este hecho lo denunciarán a lo largo de todo el estado, para que la gente sepa la actitud del edil, y adelantó que el próximo martes 16 de julio se dirigirán a la ciudad de Toluca, en una megamarcha, para denunciar la situación al gobernador.

@suntos del Poder

Por Manuel CARVALLO
Finalmente apareció en Veracruz un hombre valiente, alguien que tuvo los tamaños para poner en su lugar a la jauría de los Yunes, principalmente al macho “Alfa”, Miguel Ángel Yunes Linares, ese hombre es Manuel Espino, un ex panista que conoció todas las actividades ilícitas de esa familia y finalmente tuvo el valor de denunciar al que él mismo calificó “El ícono de la corrupción en México”.
Con sus tamaños en la mano derecha y más documentos que demuestran el enriquecimiento ilícito de Yunes Linares en la mano izquierda, Manuel Espino Barrientos, sigue pidiendo cárcel para este personaje quien desde su punto de vista y el de muchos veracruzanos, con las pruebas existentes en la mano, ese es el lugar al que pertenece…Lo grave para el acusado, es que desde que fue presentada la denuncia en la PGR en su contra, no ha vuelto a abrir la boca, como lo hacía constantemente desde unos días antes de iniciar las campañas políticas-electorales ahora con la cola entre la patas.
Yunes, quien se atrevió a agredir la figura del primer mandatario estatal, resultó más “cagao” que su propio hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien igualmente se le acusa de enriquecimiento ilícito al utilizar recursos del ayuntamiento de Boca del Río para adquirir en el conchal una residencia de casi 20 millones de pesos y de utilizar recursos del programa federal “Oportunidades”, para beneficios electorales a favor del Partido Acción Nacional en Veracruz…Mi abuela me decía: “nunca escupas al cielo porque a la cara te caerá”, y eso le pasó a los Yunes por bocones…¿o no?
Pero además ya están enseñando las uñas y las costumbres de familia, pues ya comenzaron a abandonar a su suerte a sus títeres de Veracruz y Boca del Río…Esto claro está porque el panorama se les está complicando en Boca del Río, donde ChikiYunes por un Sergio Pazos que en estos últimos días de campaña ha estado subiendo como la espuma de cerveza (salud)…Los Yunes han abandonado a su suerte a sus títeres en la zona conurbada, tal es el caso de Polo Deschamps, Maria Josefina Gamboa y Gabriela Reva, todos ellos que creían fervientemente que los Yunes los dotarían de recursos económicos, los apoyarían en sus movilizaciones, les darían espacios de publicidad y demás canonjías, ya se están dando cuenta que vivían engañados.
A los Yunes lo único que les ha interesado hoy y siempre es tratar de ganar la alcaldía boqueña, y por tal motivo, sus títeres en la zona conurbada se están viendo completamente desfondados en la recta final de la contienda electoral, mostrando su desencanto por la desconocida que les metieron los que en un principio los impulsaron y les hicieron cocowash.
Algunos de los casos que se están viendo de desencuentro y desencanto entre los Yunes y sus Títeres son los siguientes:
Polito Deschamps, este pobre chamaco en algún momento tuvo una buena relación con la familia Yunes en especial con Chikis y Fernando, por la edad y las mañas aprendidas en las calles, pero ahora ya le retiraron el apoyo tanto económico como moral, al grado que ya le prohibieron aparecerse en los recorridos con ChikiYunes en Boca del Río, porque Polito no le ha aportado nada de su bolsa a la campaña y solo ha estado pidiendo y pidiendo hasta que le cerraron la llave porque le dijeron que se están concentrando todos los recursos y apoyos para tratar de ganar la alcaldía boqueña.
María Josefina Gamboa, a quien se le conoce como “La Gran Boa” es otra que está viviendo en carne propia el abandono por parte de los Yunes, el desamparo de la familia Yunes tiene a la ex lectora de noticias y cronista de la familia al borde del desquicio.
Ya lo expresó, apenas a una semana de iniciar el proceso electoral declaraba a los medios que no le estaban dando los recursos prometidos, ni el PAN, ni Cambranis, ni los Yunes…es decir la dejaron sola como la canina más fea de la jauría Yunes.
Ahira “La Gran Boa” se arranca los cabellos al no contar con los recursos que se le habían prometido, nunca llegaron y no llegarán, le dijeron desde el bunquer Yunista, que todo se está concentrando para la estrategia del día 7 de julio para la alcaldía de Boca del Río.
Gabriela Reva es otra de las viudas de los Yunes, pero al menos esta si tiene un poco de dignidad, ya que la Güera lo dijo desde un principio que nunca esperaba un peso de los Yunes, pero si de parte del CDE del PAN, pero resultó que estos hijos de la mañana también la dejaron como novia del ayuntamiento, pues ya dejó la regiduría y no creo que se la devuelva su suplente.
Como Yunes Linares ya no ve futuro en Veracruz y Boca del Río, ni con su propio hijo, este ya comenzó a dejarlos a su propia suerte, y eso se vio el pasado 22 de junio cuando el macho “Alfa” de la jauría, en punto de las 9 de la mañana, arribo a la plaza O de la ciudad de Orizaba, y se reunió con Alejandro Zairick candidato a la diputación local por el PAN, Y Francisco Briseño Cortes, abanderado del blanquiazul a la alcaldía de Orizaba.
Como siempre y como no tiene otra cosa que decir, acusó que detrás de la campaña de Juan Manuel Diez candidato del PRI a la presidencia municipal de pluviosilla se encuentra el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, pero no presentó ninguna prueba…En fin como ve perdidos los municipios de Veracruz y Boca del Río, ya se larga a apoyar a los panistas de la esa hermosa ciudad.
Ojalá en Veracruz hubiera por lo menos otros 10 Manuel Espinos, que con su valor le siguieran picando el…carácter a los Yunes.

Aumenta número de alfabetizados en Chimalhuacán

Chimalhuacán, México.- El presidente municipal, Telésforo García Carreón, entregó 332 diplomas al mismo número de personas que aprendieron a leer y escribir durante dos meses en el programa cubano Alfa TV “Yo, sí puedo seguir”, y con ellos el número de alfabetizados en Chimalhuacán aumentó a 13 mil 617.
Durante su intervención, el alcalde informó que con la graduación de la  generación número 25, segunda en la administración 2013-2015, han logrado reducir en ocho años el índice de analfabetas en Chimalhuacán a 1.6 por ciento; por lo que se ubica entre los municipios del país con menor índice de analfabetismo.
“Desde el año 2005, hemos trabajado juntos, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán y el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC) para abatir el analfabetismo, flagelo social que es consecuencia de la injusta desigualdad que existe en nuestro país; sin embargo, de manera unida y organizada hemos logrado que este municipio tenga menos personas analfabetas, por lo que seguiremos trabajando en ello”, comentó el edil.
Asimismo, el munícipe anunció que uno de los requisitos para que los más de 3 mil chimalhuacanos alfabetizados continúen estudiando e inicien la primaria, es el reconocimiento del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA).
Graduandos, docentes, líderes de organizaciones civiles, facilitadores y autoridades municipales fueron convocados e invitados por el alcalde para redoblar esfuerzos: “dentro de dos meses iniciaremos una jornada intensiva de trabajo, a través de una convocatoria reuniremos a los más de 13 alfabetizados, quienes realizarán un examen aplicado por el INEA y el cual reafirmará el esfuerzo que entre todos hemos hecho para erradicar el analfabetismo en el municipio”.
Además, anticipó que trabaja en un convenio de colaboración con el INEA que permitirá a los alfabetizados cursar la primaria sólo en año y medio, en el cual también participarían los profesores cubanos.
La coordinadora del programa “Yo, sí puedo”, Mercedes Montalván Gil, agradeció al gobierno del Nuevo Chimalhuacán por apoyar durante más de siete años el programa cubano Alfa Tv, pues dijo, se trata de un método innovador, el cual relaciona directamente los números con las letras, es decir, utilizamos el conocimiento que tienen acerca de los números como un recurso que estimula el aprendizaje de las letras y la formación de palabras”.
Lázaro Francisco Vázquez Gómez, de 70 años de edad, vecino del barrio Talladores, compartió algunas de sus experiencias, las cuales lo  motivaron a aprender a leer y escribir “cuando me trasladaba a un lugar que no conocía era muy común que me perdiera, porque no podía leer los letreros del transporte o los nombres de las calles, entonces preguntándole a la gente es como llegaba, me enteré de este programa y a pesar de los años que tengo no me di por vencido, estoy muy orgulloso de mí mismo pues “Yo, sí pude” y también podré con la primaria.

Ganaremos este 7 julio porque los veracruzanos quieren seguir en la ruta de los grandes resultados: Erick Lagos

Fortín de las Flores, Veracruz.- Continuando con su recorrido por la entidad veracruzana para acompañar a los candidatos de la Coalición “Veracruz para Adelante” en sus campañas, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Erick Lagos Hernández, asistió este miércoles a un acto con cientos de taxistas de este municipio donde aseguró que esta alianza saldrá triunfadora el próximo 7 de julio porque los veracruzanos quieren seguir en la ruta de los grandes resultados.
En presencia de Francisco Portilla Bonilla, candidato a la diputación local; Armel Cid de León Díaz, candidato a la presidencia municipal de Fortín de las Flores; así como de Ángel Sánchez Rincón, líder del Comité Directivo Radio Taxi, Erick Lagos precisó que a 10 días de que concluyan las campañas electorales se prevé un triunfo el 7 de julio porque dijo “aquí en Fortín mostramos unidad, que los priistas sabemos de acuerdo formando una planilla ganadora que lleva hombres y mujeres con propuestas, verdaderos servidores públicos que trabajarán a favor de su municipio”.
En este acto que también contó con la presencia del delegado priista en este distrito, Guillermo Díaz Gea, el dirigente estatal del PRI destacó la gran experiencia de Paco Portilla de quien recordó que hizo tan buena administración que ahora lo refrendará en las urnas ante la ciudadanía, al tiempo que aseveró que replicará su trabajo en los demás municipios que conforman el distritos desde el Congreso Local.
Erick Lagos dejó en claro que no puede dar un número de cuantas alcaldías o diputaciones ganará “Veracruz para Adelante” ya que dijo la democracia no es un número, “pero lo que sí les puedo decir es que seremos la Coalición que más triunfos obtenga el 7 de julio porque los veracruzanos quieren seguir en la ruta de los grandes resultados que hemos dado como partido político a nivel nacional y estatal”.
Finalmente, anunció que el próximo sábado el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, César Camacho Quiroz, estará visitando Córdoba y acompañando de igual manera a los candidatos en sus recorridos.

A cinco días de culminar su campaña Marcos Cano rumbo a la victoria en Tres Valles

Alejandro Narváez
Tres Valles, Veracruz.- A escasos cinco días de cerrar con broche de oro sus recorridos de proselitismo político por todas las colonias, barrios y comunidades de este municipio, Marcos “Nelson” Cano Ramos continúa arrasando con sus proyectos rumbo a la victoria, pues según la voz de quienes lo escuchan y asisten a sus mítines y eventos, es una persona que no patina ni vaga en las fantasías del poder, sino que propone proyectos de gobierno acordes a la verdadera realidad que actualmente vive Tres Valles.
Los habitantes de las colonias de las comunidades grandes como Los Naranjos, Novara y otras, así como de barrios y colonias de la cabecera de este municipio, han escuchado atentamente las propuestas que Marcos Cano les ha presentado, quien ha señalado que es necesario modernizar la atención a la educación dentro de este municipio, la creación de más instituciones educativas básicas, la ampliación de becas para todas las edades estudiantiles.
La creación y fomentación de casas de salud y clínicas rurales, para poder dar más atención rápida a los habitantes que se localizan en la zona rural y las colonias de la periferia de la Ciudad de Tres Valles, la gestión para la construcción de un hospital integral para todo el municipio en la cabecera y así poder dar atención de calidad a la población.
Sin dejar de recordar, que es el único candidato que se ha comprometido con las mujeres, jóvenes y niños, a realizar las gestiones para la instalación de una Agencia Especializada en atención a la mujer, la familia y el niño, debido al extremo número de casos de violencia intrafamiliar que se registran en la zona urbana y rural y que las autoridades locales no tienen la competencia para poder actuar.
Por otro lado, recorrió la zona urbana nuevamente, para recordar a sus amigos, amigas, simpatizantes y adherentes, que el próximo siete de Julio será un día muy importante, en donde por un segundo y hasta por un minuto, deberán reflexionar en la soledad de la urna, por qué proyecto deberán decidir para que gobierne y dirija los destinos de Tres Valles por los próximos cuatro años y que ahí decidan por la mejor opción y el candidato junto con su fórmula que les presentó el proyecto más serio y real a realizar en este municipio veracruzano.
Los días, las horas y los minutos se acercan, estamos a escasos días de culminar la campaña proselitista de cada uno de los candidatos y Marcos Cano Ramos avanza a pasos agigantados a la punta de las encuestas, montado sobre un caballo que corre a vara alzada y que nadie podrá parar, aun cuando sus detractores le han enfocado una guerra de desprestigio y de descalificación, esto no le ha afectado, pues las preferencias de los electores continúan al momento a cuatro puntos porcentuales sobre su más cercano adversario, pues sus propuestas han convencido, porque Marcos Cano no hace ataques a sus adversarios, hace propuestas de trabajo y en ello se ha enfocado, por lo que el próximo domingo siete de Julio sin duda será el triunfador en las elecciones de alcalde de Tres Valles.

jueves, 27 de junio de 2013

Granier, acusado de fraude por 2 mdp; solicitan embargar bienes

Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República sólo acusó al ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, por una defraudación fiscal por 2 millones 156 mil 489.13 pesos, que se refieren sólo al ejercicio fiscal 2009; y el Ministerio Público pidió que se le embarguen sus bienes para garantizar la reparación de daño.
Además, funcionarios de la Secretaría de Hacienda entregaron un escrito ante el juzgado para ampliar el monto del daño ocasionado al fisco, por lo que la suma de la supuesta defraudación sería mayor.
En la audiencia de declaración preparatoria por el delito de defraudación fiscal que se realizó en el Juzgado Quinto de Procesos Penales Federales del Reclusorio Oriente y que encabezó la juez Olga Sánchez Contreras, el abogado Eduardo Luengo se inconformó con la pretensión de Hacienda de ampliar la acusación.
Aunque el abogado Eduardo Luengo Creel ayer indicó que la defraudación era superior a los 70 millones de pesos, en la audiencia se reveló que la orden de aprehensión se libró sólo por poco más de 2 millones de pesos, pero funcionarios de la Secretaría de Hacienda fincarán un monto mayor, según lo hicieron saber a la juez Sánchez Contreras.
Granier Melo se presentó en la rejilla de prácticas después de las 14:00 horas y el médico que lo asiste determinó que tenía presión alta, por lo que se le preguntó si quería que se difiriera la audiencia, pero el ex funcionario indicó "voy a intentarlo".
Se le leyeron los cargos de que en el ejercicio fiscal 2009 en su declaración anual del impuesto sobre sus ingresos declaró 2 millones 555 mil 207 pesos pero no sólo obtuvo dicha cantidad, pues según los reportes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en sus cuentas del Banco Mercantil del Norte y de Banamex tuvo ingresos acumulados por 10 millones 357 mil 979 pesos, los cuales, dice la PGR, no declaró y no coincide con la realidad de sus ingresos.
El peritaje contable realizado el 29 de mayo de 2013 por Hacienda indica que dejó de pagar al fisco los 2 millones 156 mil 489 pesos.
Los funcionarios de Hacienda presentes en la diligencia ofrecieron la actualización del perjuicio al fuero federal en materia de impuestos omitidos por Granier Melo, aunque no revelaron el monto.
La defensa rechazó la validez de que Hacienda pretendía ampliar la acusación por un monto mayor por el que se libró la orden de aprehensión contra su cliente, por lo que la juez decidirá en las próximas horas si admite estas evidencias.
Ante la petición de que se le embarguen los bienes a Granier Melo, también la Juez lo resolverá en el transcurso de los días, dentro de las 144 horas que tendrá para definir la situación jurídica del ex gobernador.

REGISTRA LA SSC 10 MIL LLAMADAS DE EXTORSIÓN EN SEIS MESES

Luis Ayala Ramos
 
Toluca, Méx.- A través de la Línea de Atención Contra la Extorsión 089 (LACE), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha detectado en los últimos seis meses 10 mil llamadas por extorsión, de la cuales únicamente el 1% ha pagado el monto solicitado por los presuntos delincuentes.
En un comunicado, la dependencia dio a conocer que el monto pagado por las víctimas de extorsión se aproxima a los 2 millones de pesos.
El programa LACE fue puesto en marcha con la finalidad de combatir la extorsión en dos de sus principales modalidades, telefónica y cobro por "derecho de piso", y hasta ahora han sido identificados más de 3 mil 500 números telefónicos y 636 nombres utilizados para extorsionar a las personas.
Además se han detectado seis modalidades comunes de operación, entre las más frecuentes se encuentra el "llamado desesperado a la madre o algún familiar por un supuesto secuestro" y la "rifa", explicó el titular de la SSC.
El cobro de extorsionadores a los pequeños y medianos empresarios lacera la vida económica de la sociedad, ya que afecta directamente la cadena productiva al dañar a infundir temor a los propietarios de los negocios formalmente establecidos en nuestra entidad.
La SSC ha establecido el programa piloto Vamos por ellos en el municipio de Ecatepec, cuyo objetivo es la respuesta inmediata al llamado o denuncia de la extorsión por "derecho de piso", además del análisis de la operación de las bandas delictivas dedicadas a cometer este delito.
Para el operativo se han destinado 50 grupos tácticos de la SSC con capacidad de reacción con un despliegue de 1 mil elementos en el municipio.
Hasta el momento, Vamos por ellos ha respondido a 120 llamadas de la ciudadanía, de las cuales en diez por ciento se proponen extorsionar a los negociantes de Ecatepec.
La SSC recomendó a los mexiquenses mesura, prudencia y cuidado en la información que proporcionan diariamente a desconocidos e invitó a quienes son víctimas de este delito a comunicarse al número telefónico 01 800 505 5555 para denunciar de forma anónima.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...