sábado, 2 de abril de 2022

Cierran el centro de Xalapa por mitin a favor de la permanencia de AMLO en la Presidencia

 Desde la mañana de este sábado fue cerrado el paso vehicular a las principales calles del centro de Xalapa con motivo de la Mega Concentración para que siga AMLO que se realizará en la Plaza Lerdo, frente al Palacio de Gobierno.

Se espera que lleguen alrededor de siete mil personas, por lo que colocaron sillas y vallas a lo largo de la avenida Enríquez, desde la esquina de la calle Leandro Valle hasta Clavijero. Funcionarios estatales asistirán a dicho evento organizado por la asociación Que Siga la Democracia. Por ahora se encuentra cerrado el paso de vehículos a la calle Enríquez desde la calle Carrillo Puerto, pero a partir de las 2 de la tarde se cerrarán los accesos desde Ávila Camacho y Sayago, así como otros accesos como Xalapeños Ilustres y Mata y Clavijero y Juárez...Nota completa aquí.

Papa Francisco analiza posible viaje a Ucrania

 El papa Francisco podría viajar a Ucrania, escenario de una guerra tras la invasión de Rusia, pues cuando se le preguntó durante el vuelo que le llevaba a Malta sobre si estaba tomando en consideración la invitación para ir a Kiev, Francisco respondió: “sí, esta sobre la mesa” .

Tanto el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, como el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, han invitado al pontífice a viajar hasta ese país para mostrar su proximidad a la población ucraniana por una guerra que el papa ha criticado reiteradamente, además de ofrecerse a hacer “todo lo necesario” para lograr su final. Francisco y Zelenski hablaron por teléfono el pasado 22 de marzo, cuando el mandatario ucraniano aseguró al pontífice que “es el invitado más esperando en el país”, mientras que el papa le dijo que está “rezando y haciendo todo lo posible para poner fin a la guerra, provocada tras la invasión de Rusia“. Previamente, Klitschko envió una carta a Francisco para invitarle a visitar la ciudad..Nota completa aquí.

Diagnostican en Tabasco más de Mil niños con cáncer

 Durante el 2019 al 2021 han fallecido 64 menores atendidos en hospitales públicos

En Tabasco, del 2019 al 2021 se han diagnosticado con algún tipo de cáncer a mil 403 niños en los 17 municipios de la entidad, de los cuales menos de la mitad son atendidos en los hospitales públicos del estado de Tabasco. Durante ese mismo periodo, 64 de ellos han perdido la vida. De acuerdo a los datos proporcionados por la Secretaría de Salud del estado a El Heraldo de Tabasco vía transparencia, por un lado muestran una reducción en los casos de niños diagnosticados con cáncer. Durante el 2019, la dependencia estatal reportó a 551 infantes con algún tipo de cáncer; el número de casos cerró en 2020 en 493, y para el 2021, la cantidad de niños diagnosticados con alguna tumoración maligna llegó a 359 casos en los 17 municipios del estado. En total, durante los últimos tres años, en la entidad se han diagnosticado con cáncer a mil 403 niños...Nota completa aquí.


Camión refresquero se lleva escalera y tira a un instalador de teléfono en Metepec

 Los hechos ocurrieron el pasado miércoles sobre la calle de Nicolás Bravo esquina con Hermenegildo Galeana

Un trabajador de una empresa de telefonía cayó desde una altura aproximada de 6 metros de alto en la delegación de San Miguel Totocuitlapilco en Metepec. El hecho ocurrió alrededor de las 14:42 horas del miércoles sobre la calle de Nicolás Bravo esquina con Hermenegildo Galeana, cuando el trabajador realizaba una instalación, pero uno de los cables colgaba a casi la mitad de la calle. En ese momento pasó un camión repartidor de una empresa refresquera llevándose el cable y con ello la escalera de aluminio, por lo que el instalador salió volando. El chófer del camión refresquero detuvo su marcha para auxiliarlo, igual que el compañero de la víctima, quien acercó el vehículo para alertar a los cuerpos de emergencia y brindarle atención prehospitalaria...Nota completa aquí.


Enfrentamientos armado deja 9 muertos en Sahuayo y Jiquilpan, Michoacán

 Policías estatales, militares y agentes municipales acudieron al sitio en apoyo a la Guardia Nacional.

Personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán, de la Guardia Nacional y de las Policías locales y con el respaldo del Ejército Mexicano, neutralizaron a ocho objetivos delincuenciales en Sahuayo y en Jiquilpan, donde hubo aseguramiento de armamento y de vehículos. Un agente municipal también perdió la vida en cumplimiento del deber. En el municipio de Sahuayo, en la carretera que va a Jiquilpan, los guardias nacionales detectaron y persiguieron a un vehículo con civiles armados con fusiles de alto poder, quienes durante los hechos perdieron el control de la unidad y se accidentaron con saldo de cuatro fallecidos, viajaban en un coche Ford Figo, de color blanco con placas de Jalisco...Nota completa aquí.


Insabi busca médicos, enfermeras y dentistas; hay sueldos de hasta 49 mil pesos

 Hay vacantes disponibles en varios estados del país; en Chiapas buscan al director del Hospital General.

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) publicó su convocatoria, donde busca médicos generales y los sueldos son de hasta 49 mil pesos mensuales. Te contamos los detalles para que te postules. Las plazas están disponibles para cubrirse en distintos estados del país. Las y los médicos laborarán en centros de salud de zonas marginadas. 20 médicos generales, con experiencia de un año. El salario mensual es de 35 mil 237 pesos. 25 cirujanos dentistas; el sueldo es de 33 mil 410 pesos. 94 enfermeras, que tendrán un pago de 21 mil 724 pesos...Nota completa aquí.

Protestan contra tandeo del agua potable en Tecámac

 El anuncio de tandear el agua a usuarios de Tecámac derivó en una protesta contra integrantes del sistema independiente

El anuncio de tandear el agua potable a usuarios de la cabecera municipal de Tecámac derivó en una protesta contra los integrantes del sistema independiente que administra el líquido en la comunidad. Durante la noche de este viernes, un grupo numeroso de vecinos se trasladó al domicilio de Mateo Martínez Urbina, presidente de Sistema de Agua Potable de Tecámac, Estado de México, AC (Saptemac)...Nota completa aquí.


1 de cada 400 mexiquenses son diagnosticados con autismo

 En el marco del Día Mundial de la Visibilización del Autismo, el Instituto Mexicano para la Atención del Autismo y Desórdenes del Desarrollo llevó a cabo una marcha

Una de cada 400 personas está diagnosticada con el trastorno de autismo en el Estado de México, es por ello que este viernes, familiares y amigos realizaron una marcha. En el marco del Día Mundial de la Visibilización del Autismo, el Instituto Mexicano para la Atención del Autismo y Desórdenes del Desarrollo llevó a cabo una marcha en la que no sólo participaron quienes viven con el espectro sino también sus terapeutas, familiares y amigos...Nota completa aquí.


Protestarán estudiantes del CCH y FES, por grabación de partes íntimas

 Este 4 de abril alumnos protestarán por las denuncias de grabación de partes íntimas en el baño público de una Miscelánea frente al plantel

Este 4 de abril alumnos protestarán por las denuncias de grabación de partes íntimas en el baño público de una Miscelánea frente al plantel. Estudiantes del CCH y la FES, UNAM, en Naucalpan, protestarán a las 12:30 horas, por las denuncias de grabación de partes íntimas a alumnas y alumnos. Lo anterior en el baño público frente a la escuela llamada «Miscelánea Ale». Los alumnos se concentrarán en frente del Colegio de Ciencias y Humanidades que se ubica en calzada de los Remedios...Nota completa aquí.


Covid afectó tratamientos para otras enfermedades

 Con la llegada del Covid, los espacios de atención de la salud usaron sus recursos humanos y materiales en la crisis sanitaria.

Por ello hubo una disminución en la atención de consultas, tratamientos y cirugías de padecimientos no Covid-19. Así lo señaló la Secretaría de Salud estatal y agregó que deben retomar dichos servicios ante la disminución de contagios y casos activos reportados por las instituciones de salud federales y estatales. “El sector Salud tiene ante sí el reto de retomar la atención a diversos padecimientos, por ello es fundamental que los trabajadores se capaciten”. En la entidad, algunas de las enfermedades más comunes entre la población son cáncer de colon y de mama, aunado a las afecciones relacionadas con la obesidad y el sedentarismo, así como problemas respiratorios...Nota completa aquí.


viernes, 1 de abril de 2022

De "Duda Razonable" al abandono de migrantes en Plaza de Armas

 En Plaza de Armas, justo frente a las instalaciones del Palacio de Gobierno, TSJ y Congreso local se manifiestan migrantes y familiares de los protagonistas de “Duda razonable” en protesta por un sólo motivo: la violación a los derechos humanos de los indocumentados y de los detenidos que protagonizan la serie de Netflix, respectivamente

En Plaza de Armas, frente a la monolítica representación de los tres poderes, el Palacio de Gobierno, Tribunal Superior de Justicia y el Congreso del Estado, ni más ni menos, hay una crisis migratoria y humanitaria en progreso, además de una protesta ante una presunta violación a los derechos humanos que recientemente alcanzó las pantallas de todo el país, entre otras muchas inconformidades ciudadanas. La sensación térmica es de 33 grados a la sombra, y aún no es mediodía; en las fuentes de la explanada, un grupo de niños provenientes de Sudamérica se refresca. Los arcos son campamento de migrantes, y la sombra de los escasos árboles sirve de refugio temporal ante los despiadados rayos del sol...Nota completa aquí.


Bancada Morenista denuncia a Derbez y famosos por “campaña negra”

 Denuncian a Eugenio Derbez, Natalia Lafourcade, Kate del Castillo, y otros actores por hacer “campaña negra” contra el Tren Maya

Por haber promocionado la iniciativa contra el Tren Maya, Eugenio Derbez, Natalia Lafourcade, Rubén Albarrán, Kate del Castillo, Latinus y otros actores fueron denunciados formalmente ante el Instituto Nacional Electoral (INE). Por la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, a través de Alejandro Carvajal. El diputado consideró que lo que han hecho estos personajes públicos es una “campaña negra” contra uno de los proyectos magnos de la 4T...Nota completa aquí.


La regidora de La Paz está en la lista del Salario Rosa

 Exigen a tercera regidora, Ana Fernanda Medina Fernández, que aclare por qué aparece en la lista del Salario Rosa

Exigen a tercera regidora de La Paz, Ana Fernanda Medina Fernández, que aclare por qué aparece en la lista de beneficiarios de continuidad para el Programa de Desarrollo Social Familias Fuertes Salario Rosa para el Ejercicio Fiscal 2022. Militantes de Morena circularon la lista de mujeres beneficiarias del Salario Rosa donde aparece el nombre de la actual regidora, expresidenta del DIF municipal en 2015. Ana Fernanda es hija de Juan José Medina Cabrera dirigente municipal de la Confederación Mexicana Sindical. Quien fue regidor municipal de 1993 a 1996, tesorero municipal de 2003 a 2006, y repitió de 2009 a 2012, y presidente municipal de La Paz, en el trienio 2012-2015...Nota completa aquí.

Personal del Metro advierte desplazamiento de trabes en estación Pantitlán

 El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo convocó a una marcha el 5 de abril, para exigir abasto de refacciones.

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC) convocó a una marcha el próximo 5 de abril para exigir la restauración de los servicios médicos y la solución a la falta de refacciones e implementos de trabajo que adeudan las autoridades de la Ciudad de México. Por medio de un comunicado, el SNTSTC informó que la manifestación se llevará a cabo a partir de las 15:30 horas saliendo de la calle de Delicias hasta las Oficinas Centrales del Metro...Nota completa aquí.


Adolfo Cerqueda incumple abasto de agua a ciudadanos de Nezahualcóyotl

 Durante el arranque del gobierno de Adolfo Cerqueda en el gobierno de Nezahualcóyotl, el desabasto de agua se agudizó en colonias donde presuntamente se mejoró su sistema hidráulico

Durante el arranque del gobierno de Adolfo Cerqueda en el gobierno de Nezahualcóyotl, el desabasto de agua se agudizó en colonias donde presuntamente se mejoró su sistema hidráulico. A tres meses de que el edil de Morena llegó al gobierno municipal, vecinos de las colonias de la zona centro y norte del municipio denunciaron que la distribución del líquido se ha disminuido pese a que han sido puntuales con el pago de sus impuestos. Entre las colonias afectadas se encuentran Estado de México, Benito Juárez, Las Flores, Maravillas, Loma Bonita Reforma, Valle de Aragón y Bosques de Aragón, donde también reportaron que el sistema de aguas municipal tampoco atiende sus llamados para llevar pipas de agua a surtirles en sus casas...Nota completa aquí.


Viernes soleado con madrugada fría; posibles chubascos

 Pronóstico para este viernes 01 de abril de 2022

Durante esta noche, el frente número 39 se extenderá con características de estacionario sobre la frontera noreste de México y en interacción con la corriente en chorro, propiciará rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas. Por otra parte, un sistema de alta presión sobre el Océano Atlántico y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe, ocasionará lluvias aisladas (de 0.1 a 5 milímetros [mm]) en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán; así como Surada con rachas de viento de hasta 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec y rachas de 50 a 60 km/h en costas de Quintana Roo y Yucatán...Nota completa aquí.


¡Golpe al narco! Sedena destruye 6 laboratorios clandestinos y 10 hectáreas de amapola

 Los laboratorios clandestinos eran para la elaboración de droga sintética en Sinaloa y Michoacán; la amapola estaba sembrada en Chihuahua.

En una ofensiva contra el crimen organizado, elementos del Ejército Mexicano localizaron seis laboratorios clandestinos para la elaboración de droga sintética en los estados de Sinaloa y Michoacán, además localizaron y destruyeron 10 hectáreas de amapola en Chihuahua con el apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana. Derivado de la planeación y los trabajos de inteligencia para detectar organizaciones criminales con presencia en esas entidades, el personal militar, en aplicación del Programa de Erradicación Intensiva 2022, desplegó fuerzas de reacción hacia las zonas serranas de los municipios de Culiacán, Sinaloa y Buenavista Tomatlán, Michoacán...Nota completa aquí.


Se suman más opositores a Zona Natural Protegida del Lago de Texcoco

 Al menos cinco comunidades del municipio de Texcoco se sumaron a pobladores del municipio de Atenco que rechazan el decreto.

Al menos cinco comunidades del municipio de Texcoco se sumaron a pobladores del municipio de Atenco que rechazan el decreto publicado el 22 de marzo pasado por el gobierno federal que nombró parte de sus parcelas como Área Natural Protegida (ANP). Se trata de los poblados de Tocuila y sus barrios, San Felipe y Santa Cruz de abajo, San Bernardino y Huexotla, ubicados en la zona de Texcoco, quienes votaron en contra de que sus propiedades sean incorporadas al decreto presidencial. Ese grupo en conjunto con los ejidatarios de Acuexcomac, San Francisco I. Madero, Santa Isabel Ixtapan y Nexquipayac ubicados en Atenco, pretenden conformar un frente para cancelar la declaratoria de conservación...Nota completa aquí.


Retiran a 60 funcionarios de la Fiscalía del Estado de México por corrupción

 Estaban relacionados con grupos delictivos dedicados al huachicoleo, extorsión y robo a transporte de carga, aseguran.

60 servidores públicos adscritos a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) dejaron de prestar sus servicios como parte de la reingeniería realizada por el nuevo titular, José Luis Cervantes, al interior de la dependencia y que advierten tiene la intensión de disminuir los índices de corrupción. De acuerdo con información solicitada a la fiscalía, los movimientos se realizaron en diversas áreas entre Fiscalías Regionales, Fiscalías Especializadas, Jefes de Unidad regionales y Policías de Investigación quienes fueron removidos “para cortar de tajo con elementos de quienes era sabido por la sociedad, basaban su actividad en la corrupción y no en el servicio a la ciudadanía”, destacan...Nota completa aquí.


jueves, 31 de marzo de 2022

Chica de 14 años de Valle de Chalco, era víctima de extorsión

 Una chica de 14 años fue reportada como desaparecida luego de que recibió una llamada de extorsión, la familia dio parte a la policía y varios grupos se dieron a la tarea de buscarla.

El Grupo Táctico, la Célula de Búsqueda de personas desaparecidas, así como la Policía de Género, Centauros y Unidades del Sector realizaron un despliegue operativo para dar con su paradero. Asimismo, se activó el protocolo Alba de búsqueda inmediata. Las cámaras de la policía lograron ubicar a la menor de edad afuera de una tienda Oxxo ubicada en la avenida Alfredo del Mazo y Flores Magón, dónde haría el depósito de la extorsión. Sin embargo, la policía llegó a tiempo para evitar que se realizará esa extorsión y puso a salvo a la chica de 14 años. Además se le dio acompañamiento ante la agencia del ministerio público junto a sus familiares para iniciar la denuncia respectiva...Nota completa aquí.


NL Technologies…Pregúntenle a Poo, Deschamps y Mancha!!!

 NL Technologies… Pregúntenle a Ramón Poo y Polo Deschamps.

Corría mitad del año 2017, Miguel Ángel Yunes Linares era Gobernador del Estado y su hijo Fernando Yunes había ganado la elección municipal en Veracruz para ser Alcalde por los próximos 4 años (2018-2021), el todavía Alcalde Ramón Poo Gil andaba con la cola entre las patas por la exhaustiva revisión que le harían los Yunes a sus cuentas públicas municipales, donde le rascarían y encontrarían mucha corrupción, por lo que temiendo acabar como su Papá (en el bote por los Yunes) Ramoncito les aceptó y les firmó todo lo que le pidieron los Yunes en sus últimos meses como primer autoridad municipal...Nota completa aquí.

Vinculan a proceso a feminicida serial de Atizapán por asesinato de una mujer en 2019

 Tras las investigaciones la Fiscalía del Edomex pudo establecer que una de las víctimas fue asesinada el 20 de julio de 2019.

Andrés "N", El Monstruo de Atizapán, fue vinculado a proceso por la desaparición de una mujer a quien habría asesinado y sepultado en la cocina de su casa en 2019, en el municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México. De acuerdo con la Fiscalía Especializada en Feminicidios del Estado de México, las indagatorias y análisis periciales en su domicilio dieron como resultado el hallazgo de más de 4 mil restos óseos de 19 víctimas, de las cuales seis ya fueron identificadas; de estas, la Fiscalía pudo establecer que una fue asesinada el 20 de julio de 2019, en la vivienda ubicada en la colonia Lomas de San Miguel, en donde habría enterrado el cuerpo en la cocina...Nota completa aquí.


Extraño actuar de CNDH: Fiscal Veracruz

 También revira a Rosario Piedra Ibarra!!!

La fiscal general de Veracruz, Verónica Hernández Giadans, criticó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emita recomendaciones de manera expedita en unos casos y en otros tarde hasta dos años. Lo anterior, en torno a la recomendación que la CNDH hizo a la FGE por la presunta violación a los derechos humanos en la detención del operador político de Ricardo Monreal, José Manuel “N”, detenido por su presunta responsabilidad en el homicidio de Remigio Tovar Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones de Herrera. Entrevistada dijo que comparte totalmente la opinión del gobernador Cuitláhuac García Jiménez en el sentido de que le resulta “extraña” la rapidez con la que la CNDH emitió esta recomendación por el caso de José Manuel “N”, colaborador cercano de Ricardo Monreal Ávila...Nota completa aquí.


Trabajadores denuncian violaciones laborales en Toluca

 Trabajadores en Toluca exhibieron audios donde los obligan a renunciar o donde les condicionan su recontratación

Mario Castillo, ex trabajador en Toluca, dio a conocer, a través de un audio, que el ayuntamiento citó a empleados supernumerarios para notificarles que fueron dados de baja y que ya no podrían ingresar a las instalaciones, En el audio al que la Jornada Estado de México tuvo acceso, se escucha a la servidora pública explicando que ellos formaban parte de un programa de empleo temporal. Y que quienes son parte del mismo no continuarán en esta nueva administración. Los trabajadores desconocían la existencia del programa “Mucha gente no sabía que estaba en el programa, pero es un programa temporal, todos los que nos habían mandado eran de un programa temporal”...Nota completa aquí.


Impacta en finanzas públicas caída de 65% en IEPS a gasolinas

 Los ingresos del sector público ‘tropezaron’ 5.04 por ciento anual en febrero, a causa de mayores subsidios a estos combustibles.

Los ingresos del sector público ‘tropezaron’ 5.04 por ciento anual en febrero, a causa de mayores subsidios a las gasolinas, por la caída en los ingresos petroleros, a pesar del repunte en los precios, y por menores ingresos en la recaudación del IVA. La captación de recursos proveniente del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas se desplomó 65.5 por ciento real anual, su mayor caída desde 2015, de acuerdo con los registros de la Secretaría de Hacienda. Estos ingresos sumaron 7 mil 540 millones de pesos, el menor monto en poco más de siete años, que se explica por mayores subsidios implementados a las gasolinas para frenar el alza en los precios...Nota completa aquí.


Débil consumo e inversión local, un riesgo para el sistema financiero: CESF

 A pesar de que ha habido una mejora frente a la pandemia, todavía hay debilidad en el consumo e inversión en el país

Una mayor debilidad en el consumo e inversión local son dos de los principales riesgos para el sistema financiero mexicano, advirtió el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF). "Si bien la actividad económica comienza a recuperarse del choque ocasionado por la pandemia por el Covid-19, persiste el riesgo de una debilidad mayor en el consumo e inversión internos", señaló el organismo al actualizar su balance de riesgos para el país. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en diciembre pasado la Inversión Fija Bruta registró un alza mensual de 1.2 por ciento, luego de dos meses con variaciones de 0.0 y 0.1 por ciento, respectivamente...Nota completa aquí.


Gobierno de Tabasco sigue sin cumplirle a CFE y a los tabasqueños

 De acuerdo a información proporcionada por la compañía de luz, la administración estatal no cumplió con el pago de 100 millones de pesos que debía cubrir entre enero y febrero de este año, y sólo transfirió 60 millones

En diciembre del 2021, el gobierno de Tabasco se hizo el compromiso de pagar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) más de 390 millones de pesos para mantener la Tarifa 1F todo el año para los usuarios domésticos del estado. Sin embargo, la empresa productiva exhibe que se le ha vuelto a incumplir, al igual que a los usuarios de Tabasco. La respuesta de la CFE entregada a El Heraldo de Tabasco vía transparencia evidencia que la administración estatal, ahora encabezada por Carlos Manuel Merino Campos, ha incumplido con el compromiso contraído el pasado 15 de diciembre del 2021, mediante un nuevo convenio firmado con la empresa eléctrica para garantizar la Tarifa 1F a los tabasqueños...Nota completa aquí.


Acusan que pretenden rellenar caverna en obras del proyecto

 El movimiento #SelvamedelTren acusó que proyecto Tren Maya rellenará una caverna

Xuux Puja’an es una caverna que pasa en el tramo 5 del Tren Maya, por lo que activistas del movimiento #SelvamedelTren alegaron que si la construcción sigue, la caverna sería rellenada. Esto porque el proyecto pretende emparejar el suelo de esta zona, lo que ocasionaría la sepultura de la caverna Xuux Puja’an, que significa “cueva de la avispa enfadada”. La cueva funge de ser el acceso a un río submarino, por lo que rellenarla hasta sepultarla significa el bloqueo de ese río. La campaña #SelvamedelTren publicó un video donde se puede ver cómo varios trabajadores presuntamente del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se encuentran trabajando en la preparación de la zona que sería la entrada a la cueva para la instalación de las vías férreas...Nota completa aquí.


En Nezahualcóyotl, reprueban gestión de gobierno de Adolfo Cerqueda

 El arranque de la administración de Adolfo Cerqueda Rebollo en el gobierno de Nezahualcóyotl

El arranque de la administración de Adolfo Cerqueda Rebollo en el gobierno de Nezahualcóyotl no fue del todo positivo para su población, pues sólo cuatro de cada 10 habitantes están de acuerdo con su gobierno. De acuerdo con el ranking nacional de alcaldes que publica la firma C&E Research, el presidente municipal morenista cuenta con una aprobación de 42 por ciento de la población, con lo cual lo ubican en el lugar 42 de 61 en ese listado. En esa calificación, que cataloga a los presidentes municipales de las 61 ciudades más importantes del país, el alcalde está por debajo de la media, que se registra en 48 por ciento...Nota completa aquí.


La CNDH dejó pasar errores en caso Iguala; critica la “verdad histórica”

 En el sexenio anterior, autoridades de la Comisión permitieron irregularidades en la investigación sobre la desaparición de los 43, reconoció el propio organismo

Luego de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) reveló un video de octubre de 2014 que muestra a personal no ministerial, entre ellos elementos de la Marina, manipulando evidencia en el basurero de Cocula, el organismo destacó la labor de los especialistas para llegar a la verdad del caso Iguala. “La CNDH se ha pronunciado en diversas ocasiones respecto a las inconsistencias de la investigación oficial que derivó en la llamada ‘verdad histórica’, así como a la actuación de las autoridades, incluyendo las de esta Comisión, que en su momento tuvieron la encomienda de esclarecer los hechos, no cumpliendo con su responsabilidad como servidores públicos, dañando de manera sistemática tanto a los estudiantes desaparecidos como a sus familiares y la sociedad en su conjunto”, indicó el organismo...Nota completa aquí.


miércoles, 30 de marzo de 2022

Avanza PVEM al 2024

 Negra Sentencia



Desde el CEN del Partido Verde, los titulares de la Secretaría de Organización, Javier Herrera Borunda en mancuerna con el Secretario de Elecciones, el senador oaxaqueño, Raúl Bolaños Cue no dejan de operar con discreción, en los siete estados de la Tercera Circunscripción Electoral, Herrera envió a Carlos Marcelo Ruiz Sánchez al vecino estado de Oaxaca para operar junto con José Estefan y todo el equipo Verde en alianza con MORENA pero con la sana distancia que no ponga en riesgo la autonomía partidista para el 2024. El pasado domingo ya se dieron los primeros resultados con el triunfo del Partido Verde en cuatro de las siete alcaldías en disputa en municipios que celebraron elecciones extraordinarias en Oaxaca, más de la mitad se las llevó el Verde...Nota completa aquí.


CNDH y Juez coludidos: Cuitláhuac

 No se violaron derechos ni garantías de José Manuel "N": Cuitláhuac García

El Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, opinó que la Fiscalía General del Estado (FGE) no debe de atender, ni de acatar la recomendación 59/2022 que hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) por la vulneración de las garantías de José Manuel del Río Virgen al momento de su detención por el presunto homicidio de René Tovar, candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera. Por lo que el mandatario estatal fue enfático al afirmar que no se violaron lo derechos humanos de José Manuel "N", ni del debido proceso, por lo que la FGE debe ignorar la recomendación de la CNDH quien está coludida con el Juez de Distrito...Nota completa aquí.


Alerta SEP Chiapas por estafadores quienes ofrecen plazas educativas o apoyos escolares

 La Secretaría de educación a través de la subsecretaría de Educación Federalizada en Chiapas, alertó sobre estafadores quienes ofrecen plazas o apoyos escolares a cambio de transferencias bancarias.

La Maestra Roció Alarcón comunicadora social de la secretaría educación estatal invitó a directores o docentes que tengan precaución si reciben alguna llamada para ofrecerles alguna plaza a cambio de dinero. “La subsecretaría de educación federalizada tiene el interés de hacer saber a nuestros docentes y directivos que si reciben alguna llamada haciéndose pasar por algún funcionario, bueno en ese momento no sabemos porque te están hablando con el nombre de tu superior, tú de inmediato prestas atención y además te traen buenas noticias, te dicen que hay útiles escolares o que hay mesa bancos, pizarrones, mobiliario que los docentes necesitan en su escuela y se los van hacer llegar, pero no hay dinero para ese transporte entonces te piden un depósito, le envían las cuentas, los números, la cantidad a nombre de, y la cantidad tal”...Nota completa aquí.


Toluca, segundo lugar nacional en secuestros

 El registro de víctimas de secuestro aumentó 40%; Toluca es el segundo municipio a nivel nacional con el mayor número de casos

A nivel nacional, el registro de víctimas de secuestro aumentó 40% de enero a febrero de 2022 respecto al mismo periodo de 2021; Toluca es el segundo municipio a nivel nacional con el mayor número de casos. Estos datos son parte del informe “Análisis de Incidencia Delictiva” de la organización civil Causa en Común, el cual contempla cifras del 1 de enero al 28 de febrero de 2022. Fueron publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). De acuerdo con este informe, en el primer bimestre de 2022 se registraron 177 víctimas de secuestro en México, lo que implica un incremento de 40%, respecto del primer bimestre de 2021...Nota completa aquí.


Nos vieron las caras durante tres años: Padres de los 43

 Acusan a las Fuerzas Armadas de haber hecho promesas y ‘sólo querían la foto’.

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero, lamentaron que a tres años de la cuarta transformación no conozcan aún el paradero de sus hijos, y dijeron sentirse “encabronados” porque la actual administración también les vio la cara. “Las 43 familias estamos enojados, más bien encabronados; desafortunadamente nos vieron las caras durante tres años… las instituciones jugaron con nosotros”, aseguró Mario González, padre de uno de los normalistas desaparecidos...Nota completa aquí.


Recriminan tour de Adolfo Cerqueda

 El senador Juan Zepeda lamentó el aumento de delitos. Crecen críticas contra el alcalde

El senador Juan Zepeda lamentó que el gobierno de Nezahualcóyotl, encabezado por Adolfo Cerqueda, presuma en el extranjero el modelo de proximidad policiaca, cuando los índices delictivos se encuentran al alza. El también exalcalde de esa localidad consideró que el aumento de delitos de alto impacto son un “portazo en la cara” para el nuevo presidente municipal quien, a su decir, está dejando mucho qué desear en el arranque de su administración y no puede promocionar éxitos en seguridad en Chile cuando las cifras dicen lo contrario. Al viaje lo acompañó el director de seguridad, Vicente Ramírez, el director de Administración, Jorge Martínez, y el exalcalde de Neza, Juan Hugo de la Rosa...Nota completa aquí.


Por aumento en los costos de los fertilizantes, piden subsidios para el campo en el Edomex

 El aumento en el costo de fertilizantes obedece a la guerra entre Ucrania y Rusia

El sector agropecuario mexiquense solicitó subsidios al gobierno del Estado de México para hacer frente al incremento en el precio de los fertilizantes, que en último año fue de entre 50 y 55 por ciento; pero que seguirá aumentado como consecuencia de la guerra entre Ucrania y Rusia, ya que son productos importados de dichos países. El presidente de la Unión Ganadera Centro Norte , Javier Reyes Escamilla, señaló que el alza en los precios d de los combustibles, generado por el conflicto bélico, también impactó el precio del fertilizante, lo que ha ocasionado que los productos agropecuarios aumenten también su costo y el encarecimiento de la canasta básica...Nota completa aquí.


Desaparecen más de 2 mil 700 personas en sólo cuatro meses

 Diputada de Morena busca incluir el “derecho a la búsqueda” dentro de la Constitución mexicana

Más de dos mil 700 personas han desaparecido en México desde el 26 de noviembre de 2021, fecha en la que el Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas (CED por sus siglas en inglés) concluyó su visita en el país para conocer de primera mano el problema de las desapariciones, las cuales ya suman 99 mil 400, de acuerdo con un informe preeliminar que dio el lunes durante su sesión plenaria que realiza en Ginebra, Suiza. Del 15 al 26 de noviembre de 2021, una delegación del CED visitó las entidades federativas en donde el problema de la desaparición forzada de personas es más grave: Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz...Nota completa aquí.


Se confían tabasqueños: ya no le tienen miedo al Covid-19

 La ciudadanía presenta poco interés por acudir a los módulos de vacunación para refuerzos y pruebas PCR

Reportan desinterés de la población por acudir a los módulos de vacunación para refuerzos, al igual que para la aplicación de las pruebas anticovid19. Aun así, la Secretaría de Salud retomó las campañas de aplicación del reactivo y reitera el llamado a la población. Esto luego de que en los últimos días se observara poca afluencia en el módulo de aplicación de pruebas ubicado en el estacionamiento del Palacio de los Deportes de la Ciudad Deportiva...Nota completa aquí.


Sergio Gutiérrez luna en plena campaña electoral!

 La Reforma Eléctrica de AMLO garantiza energías limpias y cuida el futuro de nuestros hijos: Sergio Gutiérrez Luna

Con tarifas bajas de luz, energías limpias y mercado justo con la participación de empresas privadas, la Reforma Eléctrica enviada por el Poder Ejecutivo Federal es benéfica para todos y en la Cámara de Diputados estamos listos para aprobarla expresó el legislador federal veracruzano, Sergio Gutiérrez Luna. El presidente de la Cámara de Diputados resaltó las acciones e inversiones que ya realiza el gobierno federal y garantizan que “la ruta de la reforma que pretendemos va por la transición energética para cuidar el futuro de nuestros hijos. Se instalaron en sesión permanente de trabajo las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Energía y se encuentra en la recta final para tener dictamen, discutirlo y someterlos a votación del pleno...Nota completa aquí.


En Chimalhuacan, lacras profesionales en el despojo de tierras, invaden con armas de fuego y machetes un predio de humilde familia

 Invasores profesionales, al mando de un individuo de nombre Luis ’N’, ocuparon violentamente 13 mil metros cuadrados en la calle Prolongación Aldama de la cabecera municipal y, apoyados con maquinaria pesada, comenzaron a estacar para ’fraccionarlo’ a familias pobres.

De nada valieron las súplicas de la propietaria del terreno, Aurelia Valverde Galicia, quien apoyada por abogados exhibió escrituras públicas registradas en el Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM), ya que los invasores, presuntamente protegidos por autoridades de la administración anterior, ingresaron al predio con machetes y armas de fuego, destruyeron la malla que protegía los terrenos y sacaron a los inquilinos, amenazando con matarlos si se oponían al despojo. Lo anterior, ocurrido el pasado 14 de marzo, fue denunciado por los abogados Roberto Rivera López y Rosalba Avila Galicia, quienes hicieron un llamado urgente al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza y al fiscal de la entidad, José Luis Cervantes, para que se investiguen los hechos y se proceda conforme a Derecho, ya que los fraccionadores clandestinos, quienes encabezaban a decenas de familias precaristas que iban acompañadas de sus hijos pequeños, manifestaron que el terreno es de su propiedad porque así fue avalado por la Dirección de Catastro del gobierno anterior...Nota completa aquí.


martes, 29 de marzo de 2022

Reconoce CNDH la calidad de víctima a José Manuel del Río Virgen y ordena reparación del daño

Organismo defensor determinó que hay evidencias de violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica y a la libertad

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 59/2022 a la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGEV) y a su titular Verónica Hernández Giadáns, por violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica y a la libertad y de acceso a la justicia, en agravio a José Manuel del Río Virgen, ya que se acreditó detención arbitraria, imputación indebida de hechos y vulneración al debido proceso y a la debida diligencia. Asimismo, resultado del análisis de las evidencias del expediente CNDH/2/2022/1/Q integrado una vez atraído el caso del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República preso en un penal de Veracruz, a quien reconoce como víctima de agravios por lo que como primer punto de la recomendación pidió se le inscriba en Registro Estatal de Víctimas, el órgano defensor también precisó sobre la violación a los derechos humanos de las personas que viajaban junto con Del Río Virgen, entre ellas una menor de edad, para quienes también se exige la reparación de daños...Nota completa aquí.


Activistas paran las máquinas del Tren Maya

 Aseguran que la megaobra insignia de López Obrador traerá consigo un impacto negativo en el ambiente

Defensores ambientalistas de la organización Greenpeace clausuraron las obras del Tramo 5 del Tren Maya, que corre de Cancún a Tulum, en protesta por la deforestación que se vive en Quintana Roo por la construcción de esa obra insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador. La organización ambiental aseguró que se debe detener el ecocidio en esta parte del estado. “Sin una manifestación de Impacto Ambiental objetiva y fundada en estudios científicos, la construcción del Tramo 5 del Tren Maya debe parar”. Desde las 7:00 horas de ayer, la organización desplegó una manta con el mensaje “Protejamos la selva maya”, mientras ocho activistas inmovilizaron con el cuerpo la maquinaria que es utilizada en este proyecto. A la par colocaron mantas con el mensaje “Protejamos la selva maya” en diversos puntos de la obra que, acusan, ha impactado al menos 30 kilómetros de selva...Nota completa aquí.


Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...