sábado, 20 de septiembre de 2014

Reconocen habitantes del predio Santa Lucía avances en las gestiones de Erick Lagos, para resolver conflicto

Emiliano Zapata, Ver.- En reunión de trabajo encabezada por el Secretario de Gobierno Erick Lagos Hernández para conocer el avance en las gestiones de regularización de los predios en donde habitan, vecinos del predio Santa Lucía ubicado en la Estenzuela, municipio de Emiliano Zapata, reconocieron el avance logrado gracias a las gestiones de la Secretaría de Gobierno.En este sentido, la instrucción del Secretario de Gobierno ha sido establecer una mesa de invasiones regulada por la propia dependencia, a donde se invitó a participar en ella a los todos los grupos involucrados, incluyendo a la propia Asamblea Ejidal. Este esquema de diálogo plural entre todos los participantes promovido por Erick Lagos, ha permitido que añejos conflictos que no habían sido atendidos, comiencen a encontrar solución pacífica, optando por la vía jurídica y la conciliación.

Textos Políticos

El Gobierno de la República ha enviado 190 mil litros de agua

Ciudad de México.- El Gobierno de la República ha enviado a Baja California Sur (BCS) 73 mil 100 despensas; 27 mil cobertores; 27 mil colchonetas; 217 mil pañales; 86 mil 400 toallas sanitarias; 30 mil costales; 27 mil kits de aseo personal; 6 mil 750 kits de limpieza, y 190 mil litros de agua.
Lo anterior, con el propósito de atender a la población afectada por el huracán "Odile", a su paso por Baja California Sur, a través de la Dirección General para la Gestión de Riesgos (Fonden).
Entre las acciones desplegadas por la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, se encuentra la emisión de 28 boletines del Sistema de Alertamiento Temprano para Ciclones Tropicales a diversas entidades y, en particular, al Gobierno de Baja California Sur.
De manera preventiva, el Fonden envío 3 mil 800 despensas; 6 mil 520 cobertores; 6 mil 650 colchonetas; mil 800 impermeables; 2 mil 120 botas de hule; 25 mil 58 láminas; 6 mil costales; 800 linternas; 2 mil 400 kits de aseo personal; 2 mil 640 kits de limpieza, y 40 mil litros de agua.
Asimismo, personal de las dependencias del Gobierno de la República se han desplegado en la entidad para restablecer los servicios y para apoyar a la población afectada.
Es así que la Secretaría de la Defensa Nacional envió a Baja California Sur a mil 630 elementos; 141 vehículos; ocho aeronaves; dos cocinas móviles, y seis binomios canófilos. Ha transportado vía aérea 53.43 toneladas de abasto, las cuales 37.6 corresponden a víveres y 15.83 a carga diversa, y ha transportado a 2 mil 119 personas, mil 602 civiles y 517 militares.
En tanto, la Secretaría de Marina tiene mil 50 elementos en Baja California Sur; en La Paz y en Los Cabos se encuentran tres aeronaves en el puente aéreo establecido en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, e instaló una cocineta, dos buques logísticos en puente marítimo, una patrulla oceánica en operaciones de búsqueda y rescate y 23 vehículos.
La Secretaría de Gobernación, a través de la Dirección General de Protección Civil, tiene misiones de Enlace y Coordinación en La Paz y en Los Cabos con el objetivo de coordinar las acciones de auxilio a la población. Ha emitido 44 boletínes de alertamiento del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales.

Clausuran planta asfaltadora después de bloqueo de vecinos de Los Álamos

Chalco, Méx.- La Procuraduría de Protección al  Ambiente del Estado  de  México (PROPAEM)  colocó  sellos  de  clausura  a la empresa asfaltadora Alvargas  Construcciones  S.A de  C.V,   24  horas  después  de  que vecinos de  la  unidad  habitacional los Álamos del  municipio de Chalco,  bloquearan la carretera federal México – Cuautla por la contaminación que generaba el lugar.
Personal  de  la PROPAEM acudió  a la empresa  ubicada para colocar  cinco  sellos de  clausura, después de dialogar  con  los representantes legales de  la asfaltadora en  privado  y  dar  por  suspendidas las  actividades  al interior del inmueble.
Los  empleados  de la  fábrica de  asfalto  contratada  por  la  Secretaría de  Comunicaciones  y  Transportes  (SCT), esperaron  a fuera  del lugar  hasta  que  les informaran  que  pasaría  con ellos tras la  colocación  de  sellos.
Los  que  no  fueron  convocados  a  la  clausura del  inmueble, fueron  los  vecinos  del conjunto habitacional, los que ayer se  manifestaron por  más de  dos  horas sobre  la vía de  comunicación.

Amaqueme

A falta de apoyo del Presidente de Neza, piden ayuda a GEM y a la CODHEM para clausurar empresas contaminantes

Nezahualcóyotl, Méx.- Un grupo de vecinos nos dirigimos a ustedes para solicitar su apoyo para la clausura de dos empresas recicladoras de desperdicios industriales, específicamente de plástico, en la colonia Campestre Guadalupana, Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, la primera ubicada en la calle 28 número 61 y la otra en la calle 27 número 63, las cuales en el desarrollo de sus actividades (día y noche) emanan una gran cantidad de humo altamente contaminante lo que provoca fuertes dolores de cabeza, enrojecimiento de los ojos, resequedad de la boca, ardor en la nariz y  dificultad para respirar, lo cual hace imposible la convivencia humana.
En una carta enviada al gobernador Eruviel Ávila Villegas y a César Archundia Camacho, Primer Visitador de la Zona Oriente con sede en Nezahualcóyotl de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, les piden su apoyo para que se investigue a estas empresas que han causado malestar entre los vecinos.
Señala el documento que el intenso olor y emanación de humo por la parte superior de las recicladoras, instaladas en suelo de uso habitacional y cuya razón social se desconoce, se propagan intensamente alrededor de las casas, y toda la calle, pero sobre todo se encapsulan en los patios de las casas aledañas provocando serios daños a la salud de las personas y a la larga enfermedades cancerígenas.
Cabe mencionar que desde hace un mes ya pedimos el apoyo del presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Zepeda Hernández, y de las autoridades de Protección Civil, Contraloría, Derechos Humanos y Ecología, sin que hasta ahora se haya tenido alguna respuesta.
La práctica común de incinerar o quemar plásticos conocidos como polietileno teraftalato (PET) puede ocasionar enfermedades cancerígenas, debido a la ingesta por la vía respiratoria de contaminantes que emanan de dicho material, así como repercusiones sanitarias en los demás organismos a mediano y largo plazo.
Los daños a las vías respiratorias cada vez toman mayor importancia por eso hoy en día se toman medidas más extremas en pro de la salud, tal es el caso del endurecimiento que los gobiernos del Estado de México y Distrito Federal han tomado  respecto al programa Hoy no Circula, por eso hacemos un llamado para que atiendan este problema que cada vez puede ser más grave.
La empresa ubicada en la calle 27 número 63 opera desde julio de 2010, mientras que la establecida en la calle 28 número 61 comenzó sus operaciones de quema de plástico en julio de 2014.
Por ello, urgentemente les solicitamos que giren instrucciones a las áreas correspondientes para que lleven a cabo una inspección física a dichas empresas que, a primera vista, se observa que carecen de razón social, equipo anticontaminante, estudio de impacto ambiental y quizá hasta de cambio de uso de suelo por ser zona habitacional.

Reporteros en Movimiento

Saldo blanco en materia de seguridad en BCS: Osorio

Ciudad de México.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, detalló que en las últimas horas en Baja California Sur se reporta "saldo blanco'' en materia de seguridad, pues hay control del Ejército, Marina y Policía federal, particularmente de Los Cabos; en insumos de agua y despensas hay "suficiencia'', y a partir de ayer se establecieron más comedores controlados por el Ejército para turistas y todos los afectados que lo requieran.
Se restablecen la seguridad, servicio y actividad en el Estado, apuntó.
Reconoció que la rapiña y pillaje en Baja California Sur, "pues sin lugar a dudas el estado no tenía la capacidad para poder enfrentar este evento de esta circunstancia, y entonces tuvimos que mandar de otros estados, y por eso nos tardamos día y medio, dos días en que llegaran las fuerzas federales para poder apoyar y poder respaldar''.
Destacó que las toneladas de apoyo se están repartiendo colonia por colonia, comunidad por comunidad. "Está haciéndolo el Ejército Mexicano. No queremos ninguna mano metida en este proceso, de nadie. Será el Ejército, será la Marina, será la Policía Federal, los mismos que están encargados de los cuadrantes de vigilancia, a los que les hemos pedido que vayan a repartirlo. Es un proceso que nos llevan horas, pero se está haciendo de manera simultánea y hasta ahorita tengo en información que se está haciendo bien''.
En entrevistad de radio, también manifestó que sigue el retorno de los turistas nacionales y extranjeros, incluso vuelos de otros países para trasladar a sus connacionales; y hay el compromiso de los hoteleros para buscar cubrir las afectaciones y recuperar el turismo.
Respecto a los fallecimiento, el secretario de Gobernación detalló que "algo que nadie ha destacado pero los dos fallecimientos se dieron posterior a la salida del huracán en un acto de irresponsabilidad que bueno, lamentamos mucho, pero no hay un sólo fallecimiento durante el huracán y cuando tú ves toda la devastación que se dio en zonas donde están asentados personas de manera irregular, pues te das cuenta que si no se hubiera actuado con prudencia y con oportunidad estaríamos hablando de muchas víctimas y de muchos heridos, esto es algo que se superó y habla de que se actuó con oportunidad''. 

El Sol de México

Falta alerta sísmica en Edomex

Estado de México.- La bancada de Nueva Alianza buscará que el Estado de México cuente con un sistema de alerta temprana, a fin de tener información en tiempo real para aumentar la seguridad de los mexiquenses en situaciones de peligro o riesgo, y que la entidad se pueda conectar de manera permanente al sistema de alarma sísmica, para la prevención de desastres.
El presidente de la Comisión de Protección Civil en la Legislatura local, Gerardo del Mazo, refirió a 29 años de los sismos del 19 y 20 de septiembre de 1985, que ese doloroso suceso permitió lograr avances importantes en materia de protección civil, pero la entidad mexiquense con más de 16 millones de habitantes, tiene riesgos latentes de posibles desastres; por lo cual debe perfeccionar sus políticas públicas e involucrar a instancias de gobierno y a la sociedad.
Consideró que la población ha hecho conciencia de los alcances que pueden provocar fenómenos como: sismos, inundaciones y otros, por lo cual es positivo hacer un buen uso de la tecnología, prepararse contra contingencias y destacó que instituciones como la UAEM han implementado acciones para contar con alertas sísmicas en sus inmuebles, con lo cual mantienen protegida y preparada a su comunidad.
El diputado local dijo que la alerta sísmica es desarrollada y mantenida por el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico A.C. creada en 1986, surgida tras el terremoto de 8.1 grados de 1985, el cual generó un desastre en la capital de nuestro país y el replanteamiento de la cultura de la protección civil.
"Un doloroso suceso que significó un punto de partida fundamental en la cultura de la participación social y el surgimiento de la protección civil en nuestro país; no podemos dejar de recordar que los sismos del 19 y 20 de septiembre de 1985 dejaron enormes adversidades y trágicas escenas en las vidas de muchos mexicanos, que significaron un reto sin precedentes para la sociedad.
"Dejaron una huella onda de dolor por la pérdida de familiares, amigos, viviendas, escuelas, hospitales y demás infraestructura, pero también emergió la solidaridad, unidad y el humanismo que nos caracteriza como mexicanos, pues millones de personas se organizaron para sumarse a las tareas de búsqueda y rescate, auxilio de damnificados, heridos, de personas atrapadas bajo los escombros", precisó.
Destacó que ahora tenemos un sistema nacional y sistemas estatales de protección civil, el atlas nacional y los estatales de riesgos, una red sísmica y sistemas de alertas tempranas de huracanes, tsunamis, redes de monitoreo volcánicos y otros mecanismos para prevenir y actuar ante fenómenos naturales.
Por ello, destacó la necesidad de trabajar aún más en la prevención, a fin de evitar o minimizar la pérdida de vidas humanas, sobre todo por fenómenos como el cambio climático, e insistió en que buscarán tener una alerta en la entidad, pues hay un gran número de población expuesta en el valle de México, y en el valle de Toluca.

Peña Nieto hablará de cambio climático y pueblos indígenas en la ONU

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto planteará, durante su participación en la Asamblea General de la ONU, el impulso a la reforma del Consejo de Seguridad, la evaluación de los compromisos con los pueblos indígenas y el cambio climático, entre otros temas.
La intervención del mandatario mexicano en la cumbre mundial en Nueva York iniciará el lunes 22 de septiembre, con la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas, la primera en su género y la primera en evaluar el grado de cumplimiento de la declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas, aprobada en 2007.
El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Manuel Gómez-Robledo, destacó la importancia de México en esta conferencia, que el presidente Enrique Peña Nieto hablará en nombre de toda la región de Latinoamérica y el Caribe.
"Es la primera vez que nos reunimos a ese nivel para ver el grado de avance, y aquí México es objeto de un gran reconocimiento por el liderazgo que ejerció para concretar esta conferencia", dijo el diplomático en rueda de prensa.
Otra de las participaciones relevantes del país se centra en el esfuerzo conjunto con Francia para limitar el uso del veto en el Consejo de Seguridad, en situaciones en las que se cometan crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad, genocidio, como ocurre en la actualidad con las crisis en África.
El objetivo de ambos países es que al menos, los miembros permanentes del Consejo "sin tener que enmendar la carta de la ONU, deberían acordar por lo menos un pacto de caballeros, un arreglo informal, para limitarse en el curso del veto frente a esas situaciones".
El funcionario dijo que existe la sensación en la comunidad internacional de que Naciones Unidas "no puede con el paquete", por lo que esto llama de nueva cuenta a la reflexión sobre el papel del Consejo de Seguridad y la importancia de dotar al Consejo de Seguridad de las herramientas que le permitan desempeñar su tarea.
El presidente Peña Nieto también recibirá de parte de Indonesia, la presidencia de la Alianza para un Gobierno Abierto, iniciativa lanzada por su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, hace unos años y en la que México ha participado de forma activa para promover la agenda de transparencia, rendición de cuentas y lucha contra la corrupción.

Notimex

Celebran miles de Chicoloapenses Grito de Independencia

Chicoloapan, Méx.- Conmemorar cada año la gesta histórica de la Independencia de México es relevante para todos y cada uno de los mexicanos.
Cómo se lleven a cabo dichos festejos es lo que marca la diferencia entre los gobiernos en turno.  El que preside Andrés Aguirre Romero, dio una muestra de la sensibilidad y empatía hacia los ciudadanos de este pequeño pero importante municipio del Estado de México.
En la plaza municipal se congregaron miles de chicoloapenses que participaron  en la verbena popular amenizada con Mariachi y que encendieron el fervor patrio de toda la concurrencia.   Un poco antes de las  23:00 horas, el Lic. Aguirre Romero recibió la bandera nacional para dar inicio con  la ceremonia oficial del Grito de Independencia, rindiendo homenaje a los héroes nacionales que nos dieron patria y libertad.  Al grito de “Mexicanos, vivan los héroes que nos dieron Patria, vivan los héroes que nos dieron Libertad. Viva Hidalgo, Viva Morelos, Viva Josefa Ortiz de Domínguez, Viva Allende, Viva Guerrero, Vivan Aldama y Matamoros, Viva la Independencia Nacional, Viva el Estado de México, Viva Chicoloapan,  Viva México, Viva México”, y que las miles de gargantas ahí reunidas vitorearon con entusiasmo para recordar a los hombres y mujeres que lucharon para hacer de nuestro México un país libre.
Seguido de la ceremonia conmemorativa, el edil presenció acompañado de su honorable cabildo  la quema de los fuegos pirotécnicos que iluminaron el cielo de Chicoloapan además del tradicional castillo que iluminó la frase que marca el desempeño de este gobierno "pasión por servir",  y así dar paso al cantautor Julio Preciado para cerrar con broche de oro este aniversario de independencia de México.
Asimismo el día 16 de Septiembre  tuvo lugar el desfile conmemorativo que encabezó el presidente municipal junto con cuerpo edilicio, servidores públicos, planteles educativos, así como de la reina  y princesas de las fiestas patrias 2014 del municipio de Chicoloapan.

Detectan otro derrame intencional en Sonora

Hermosillo, Son.- El gobierno estatal rompió relaciones con Grupo México, tras descubrir un nuevo derrame de químicos tóxicos, “de manera criminal e intencional”, hacia un afluente del río Sonora, por lo que advierte que clausurarán la operación de Buenavista del Cobre, mediante el uso de la fuerza pública.
En conferencia de prensa, Carlos Jesús Arias, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, detalló que el 24 de agosto sobrevoló la zona afectada por el mayor desastre ecológico en la historia de la minería nacional, y al llegar al sitio donde construyeron un bordo para contener el primer derrame descubrió unas bombas que trasvasaban contaminantes hacia el río Bacanuchi.
Grupo México no actúa para detener la contaminación o para remediar lo que provocaron. El 24 de agosto hice inspecciones visuales aéreas, iba a hacer mi trabajo en la zona, y de paso a la mina resulta que, aquel domingo, ellos jamás pensaron que íbamos a ir, cuando veo que en el represo que ordenamos que construyeran para contener los contaminantes para que no siguieran fluyendo al río, veo que la mina tiene una motobomba instalada en el represo, ahí se ve la manguera descargando hacia el arroyo, ellos han alegado que no estaban haciéndolo, pero ésta es una medida criminal e intencional”, afirmó.
Carlos Arias confirmó que el mandatario Guillermo Padrés Elías lo instruyó para hacer la denuncia pública y administrativa ante las autoridades federales, “informamos de esto a Conagua, Semarnat y Profepa para que investiguen, porque una cosa es un accidente y aquí parece intencional; por eso, el gobernador me autoriza para informar que el gobierno del estado rompe totalmente cualquier relación con la minera de Cananea, así que a la otra voy entrar con la fuerza pública para garantizar que apliquen las medidas ordenadas por Protección Civil”, agregó.
Fue el 6 de agosto cuando la falla de un represo utilizado en la operación de la mina Buenavista del Cobre derramó 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico al río Sonora, caudal que abastecía a más de 25 mil habitantes, de siete municipios, de agua para consumo humano y actividades productivas, quienes llevan 45 días batallando por la falta de suministro del líquido.
El titular de Protección Civil afirmó que estos derrames intencionales de químicos tóxicos son la causa de que todas las muestras de agua del río Sonora continúen dando positivo a la presencia de metales pesados por encima de la norma permitida para consumo humano, como cromo, cadmio, arsénico, bario, níquel, plomo y fierro.
El titular de Protección Civil mostró fotografías del nuevo derrame tóxico y la denuncia presentada ante Profepa que consta en un documento oficial (UEPC/5191/09/2014), con fecha del pasado 4 de septiembre y sello de recibido del Organismo de Cuenca Noroeste de Conagua, dirigido a su delegado César Lagarda Lagarda.

Política social, más allá de lo electoral o el asistencialismo: Rosario Robles

Ciudad de México.- La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, reconoció que a pesar de los cuantiosos recursos que se le ha destinado a través de programas sociales, la pobreza en México “se mantiene prácticamente igual”, por lo cual el gobierno federal ha puesto en marcha una  política social de nueva generación que rebasa la visión del asistencialismo y más allá de una rentabilidad electoral o criterios políticos.
“Esta política social atiende una primera realidad: la dinámica de la pobreza en México, que no se ha modificado sustancialmente en las últimas décadas y que requería entonces una cirugía a fondo, un replanteamiento y una reflexión que permitiera entender por qué, a pesar de los cuantiosos recursos destinados a la misma, la pobreza en nuestro país se mantiene prácticamente igual”, admitió.
Durante seis horas de comparecencia, Robles capoteó  las críticas de diputados de oposición que le cuestionaron lo mismo por el uso electoral de los programas sociales, sobre todo la Cruzada contra el Hambre, o bien por el fracaso de la política social y el aumento de la pobreza en México incluso en este sexenio priista.
“No trabajamos para una rentabilidad electoral, sino para garantizar resultados que al final van a ser medidos por el Coneval”. También rechazó el fracaso en la política social del presidente Enrique Peña Nieto o que solo se dediquen a administrar la pobreza y negó que en los dos años de este gobierno se hayan sumado 2.1 millones de pobres como acusó la diputada de Movimiento Ciudadano Luisa María Alcalde.

Entrega de recursos para el campo en Tres Valles

Alejandro Narváez Ibarra

Tres Valles, Ver.- Tres valles Fue beneficiado con  123 proyectos gracias a la gestión del alcalde que siempre anda tocando puertas y el 60% de los proyectos fueron para tres valles de los 12 millones de pesos que dieron en los municipios 7 millones 131 mil son para tres valles
En ese acto se  entregaron  a la señora Hildelida Reyes Medina con un remolque, Felipe Delgado Sosa con una ensiladora,  Efrén  Cano Delgado con una aspersora, Miguel Martínez  Ocampo con una rastra de 22 discos  Julia Zaragoza con una aspersora motor
Marcos Cano dijo “Que de las 126 solicitudes que se recibieron solo tres fueron rechazadas, 123 fueron aceptadas  y de los 12 millones de pesos que dieron en los municipios 7 millones 131 mil son para tres valles  vamos a seguir adelante  yo les pido que trabajemos en conjunto que ya ahorita los apoyos son de forma individual pero, ¿por qué no? el día de mañana lo podemos  hacer de una forma integral. Tenemos una buena relación y platicaba con el señor delegado que este apoyo viene dentro del compromiso con la cuenca del Papaloapan en el cual esta considerado 7 municipios por año y entre esos municipios esta Tres Valles y  quiero decirles que las cosas buenas vienen adelante, sabemos que en un municipio 90% agrícola como tres valles y un 80% que dependemos de un cultivo que es la caña, queremos sensibilizar a la distribuidora de la maquinaria, en el sentido de como hoy la situación esta difícil, hoy quiero agradecerle señor delegado esta entrega y se que el otro año serán entregados otros apoyos “
El delegado estatal Sagarpa, Marco Antonio Torres Hernández  dijo “El día de hoy entregamos  entre tres valles y tierra blanca alrededor de 30 millones de pesos  firmes físicos apoyos que se pueden constatar  pero todos van encomendados con volverle la confianza al productor, en Veracruz tenemos 70 mil productores y resolvimos 69 mil 722.


Otorgan perdón a funcionarios acusados por baile donde murieron tres jovencitas

Por Roberto Acevedo

Ecatepec, Méx.- Rosalía Enríquez Jiménez, madre de Eunice Rosalía Monterrubio Enríquez, una de las víctimas que fallecieron al finalizar el baile masivo en el predio de la 30-30 otorgó el perdón a los imputados por la PGJEM, por lo que el juez de control, José Ramón Medina Miranda, concluyó el juicio penal.
Durante la audiencia que se celebró en la sala 3 de los juzgados del reclusorio ubicado en Santa María Chiconautla, Rosalía Monterrubio recibió la cantidad que corresponde a mil días de salario mínimo, que establece la ley en la materia, por la muerte de su hija, Eunice Rosalía Monterrubio.
Por su parte el abogado, Ernesto Santillán Ramírez, señaló que Antonio Rey del jurídico del ayuntamiento de Ecatepec, quien se comprometió además de la reparación del daño moral, otorgar a Rosalía Enriquez la prestación médica del ISSEMyM.
Santillán Ramírez dijo que esta pretensión de su clienta, es por su delicado estado de salud, desde que perdió la vida su hija y añadió que el perdón que otorgó Rosalía Enríquez únicamente fue en materia penal, por lo que ella, determinará si continúa este caso por la vía civil o administrativa.
En tanto, El abogado, Carlos Mata Martínez, defensor de Jorge Alejandro Sánchez Carbajal, policía municipal indicó, con la reparación del daño y tras el desistimiento de la imputación penal por parte de la PGJEM ya no existe delito por esta vía, y sólo se puede dar seguimiento a este caso por la vía administrativa.
Sin embargo, detalló que “alguien o un valiente debe levantar la mano para buscar la inhabilitación o una sanción económica para los verdaderos responsables, como el secretario del ayuntamiento, Sergio Díaz, por haber extendido el permiso para el baile o Pedro Orea Romero, director de la policía municipal y responsable de la seguridad en la localidad”.

Deterioro de los bosques afectará la cantidad de agua que llega al Valle de México

Toluca, Méx.- Investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) explicaron que el deterioro de los bosques propicia la disminución de recurso hídricos en la Cuenca del Río Balsas la cual exporta anualmente 490 hectómetros cúbicos de agua a la cuenca del Valle de México, a través del Sistema Cutzamala.
Los especialistas del Centro Interamericano de Recursos del Agua (CIRA), Aleida Yadira Vilchis Francés, Carlos Díaz Delgado, Khalidou Mamadou Bâ y Miguel Ángel Gómez Albores, y de la Facultad de Geografía, autores de la investigación titulada “Modelado del peligro de incendios forestales en la Cuenca del Río Balsas, Estado de México”, hablaron de la necesidad de identificar aquellos agentes que favorecerían la ocurrencia de incendios forestales.
Lo anterior con la finalidad de intervenir de manera preventiva en la mitigación de estos fenómenos, así como aminorar la vulnerabilidad y deterioro de los recursos en la región.
Sostuvieron que las zonas con peligro para ignición de incendios forestales, se encuentran en las cuencas de las presas Valle de Bravo, Colorines-Chilesdo e Ixtapan del Oro, pertenecientes al Sistema Cutzamala.
Ante alumnos, académicos e investigadores puntualizaron que su metodología puede utilizarse para mejorar sistemas de alerta contra incendios y complementar el diseño de ubicación estratégica de centros de control, mando de brigadistas, cadena de suministro y equipamiento mínimo requerido.

Chimalhuacán capacita a personal contra sismos

Chimalhuacán, Méx.- En el marco del 29 aniversario del terremoto de 1985, la dirección de Seguridad Pública de Chimalhuacán, a través de Protección Civil municipal, capacitó a más de tres mil personas en materia de protocolos de reacción y seguridad ante sismos.
Al respecto, el titular de Protección Civil local, Martín Severo Cruz, informó que el personal a su cargo acudió a escuelas, clínicas y tiendas de autoservicio para instruir a la población.
“Es de vital importancia que las personas conozcan los protocolos de seguridad para reaccionar de manera correcta en situaciones de riesgo; lo cual genera una cultura de auto cuidado”.
Mantener la calma, ubicar rutas de evacuación, identificar lugares seguros y qué hacer en caso de quedar atrapado dentro un inmueble, son algunos temas abordados por personal de Protección Civil municipal.
En la capacitación, Severo Cruz enfatizó que periódicamente se deben revisar las llaves de gas y agua; además de la instalación de energía eléctrica con el fin de disminuir riesgos durante un sismo de gran magnitud.
“Periódicamente realizamos pláticas, talleres en escuelas, empresas y en la comunidad a fin de mantener preparada a la población en caso de un movimiento telúrico. Es importante la participación ciudadana para difundir las medidas de seguridad; por lo que los invitamos a continuar con los simulacros”.
Cabe destacar que durante un sismo, Seguridad Pública y Protección Civil de Chimalhuacán activan de manera inmediata un protocolo a fin de evaluar las condiciones de inmuebles y descartar posibles daños a instalaciones.

Reality mexiquense

MAMAS SE NIEGAN A HABLAR DE ANTICONCEPTIVOS

De cada 10 madres de familia 7 se muestran renuentes a platicar con sus hijos respecto a los métodos anticonceptivos, por lo que los embarazos son frecuentes entre jovencitas de los 10 a 16 años de edad. Las madres todavía no aceptan que sus hijas pueden quedar embarazadas, pero tampoco aceptan la responsabilidad de un embarazo no deseado, y a pesar de que se ha ofertado condones a adolescentes hombres y mujeres, las madres manifiestan cierto rechazo a que sus hijos o hijas porten preservativos.
Especialistas en salud coinciden en que se han registrado casos en que los preservativos cuando son obsequiados en campañas de salud, son recibidos por los adolescentes de forma oculta, sin que las madres o padres vean, porque ellos quieren planificar, pero hay madres que, educadas a la “antigüita”, la mamá sobre todo, es quien más barreras pone en este tema, aunque a los papas les da lo mismo.
A pesar de las campañas de información para difundir el uso del condón femenino y masculino, con el objetivo de que la salud de la población sea plena, evitar embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual, éstas no se asimilan por parte de la mujer o varón adolescente, por prejuicios o desinformación.
Por otro lado es frecuente que cuando el hombre se da cuenta que embarazó a su pareja adolescente, se separa de la relación y deja sola a la chica quien en muchos de los casos decide dejar de estudiar o buscar donde abortar.

viernes, 19 de septiembre de 2014

CFE causa pérdidas económicas por variación de voltaje en zona industrial

Luis Ayala Ramos
 
Toluca, Méx.- El pasado fin de semana se registró una variación de energía eléctrica en el parque industrial Toluca 2000, en el Valle de Toluca, lo que ocasionó importantes pérdidas económicas para los empresarios por la maquinaria y equipo descompuestos por la descargas.
La presidenta estatal de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), María de Lourdes Medina Ortega, informó que se suspendió el suministro eléctrico por varias horas, lo que afectó las líneas de producción y quemó maquinaria que representó una gran pérdida económica.
Precisó que las empresas con mayores pérdidas de equipo son Trelleborg, dedicada a la fabricación de autopartes, y Quimibond, que procesa telas no tejidas para la industria de la confección, mueblera y de agricultura.
Explicó que sostuvo un primer acercamiento con representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para determinar el pago de las máquinas dañadas o bien el pago de las compañías aseguradoras.
Detalló que CFE exigió un proceso documental para comprobar las pérdidas, investigar las causas y, posiblemente, enfrentar el pago de los daños. "Pero esto podría tardar incluso varios meses", apuntó.
Por otro lado reconoció que antes hubo también variaciones de voltaje, pero nunca de esa intensidad y mucho menos con resultados tan negativos para las empresas.

Sin contrato laboral, 85% de jóvenes que trabajan

Toluca, Méx.- De los jóvenes que son empleados, 85 por ciento no cuentan con un contrato de trabajo y 45 por ciento no goza de prestaciones, señaló el secretario del Trabajo en la entidad, Javier García Bejos, al participar en el primer congreso estatal "Haz que Suceda, Emprende Joven", que se realiza desde ayer y concluye hoy.
Bajo esa perspectiva, llamó a los jóvenes reunidos en la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca, a pugnar por un trabajo formal, decente.
El problema, reconoció, es que cada día hay más jóvenes que no estudian, ni trabajan, o bien, ya estudiaron y decidieron no trabajar, deciden postergar su entrada al sector productivo porque creen que la oportunidad que les está dando el mercado laboral es muy mala.
En el Estado de México, observó, hay cuatro millones 300 mil jóvenes que tienen entre 15 y 29 años, todos con un nivel distinto de educación y preparación, casi 70 mil jóvenes por año entran a la fuerza laboral y estarían buscando encontrar trabajo. "Tristemente encontramos que 11 por ciento estudia y trabaja, 37 por ciento sólo estudia y 38 por ciento sólo trabaja".
Las cifras que reveló el responsable de la política laboral en la entidad manifiestan que es lamentable, pero no única en el Estado de México, porque esta situación se replica en el país y el mundo.
México, señaló, ha crecido de manera dispar, puesto que por un lado 30 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) corresponde a trabajadores altamente productivos, que cuentan con un empleo formal, gozan de seguridad social y todas las prestaciones, y por el otro 70 por ciento de los trabajadores "se alejan de la formalidad", viven con o sin salario, no gozan de seguridad social y, en muchos de los casos, carecen de un contrato de trabajo, consecuentemente se registra baja productividad.
Esto tiene que ver directamente con las empresas, pues 70 por ciento de los empleos se generan en la Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).
Ante lo anterior, García Bejos consideró que falta emprendimiento, falta ver que los jóvenes tienen una capacidad completamente distinta y pueden ayudar a que ese 70 por ciento del empleo que se genera en las Pymes cambie de manera radical, para aumentar la productividad, los salarios y generar condiciones de formalidad.
La formalidad, explicó, no es otra cosa que el gran "paraguas que cubre a aquellas personas que trabajan con las prestaciones sociales que dice la Ley Federal del Trabajo", como el tener acceso, cuando se concluye la vida laboral, que durante el camino cotizan en el Infonavit y así poder tener derecho a un crédito para comprar una casa, tener acceso a los institutos de seguridad social y de salud que tiene el país.
Cuando se está fuera de eso, advirtió, "quizás por ganar un poco más de dinero", entonces, ante cualquier imprevisto pierden todo su patrimonio y, en esa condición, no puede avanzar el progreso y futuro del país.
No obstante, el funcionario comentó que entrar al mercado laboral siempre tiene un costo y eso significa estar dispuestos a que trabajando aprenden, se especializan y pueden tener una movilidad social que les permita acceder a otra condición social una vez que tengan experiencia.
El reto, aseveró, es estar cerca de las universidades, las escuelas, los programas de estudio, porque a veces se olvida que se sacan calificaciones excelentes, pero nada de lo que estudiaron se parece al mercado de trabajo.
Por eso, hoy como nunca antes la orientación vocacional en las preparatorias es fundamental. Hoy como nunca antes el servicio social es una práctica sana para saber qué les gusta hacer y hacia donde pueden moverse en el mercado de trabajo.
En el Congreso estatal en el que participó el secretario del Trabajo, Francisco Javier García Bejos, se ofrecieron programas y acciones encaminadas al fomento del autoempleo y emprendedurismo, acompañado por cursos, talleres y conferencias en temas de liderazgo, competitividad, desarrollo de negocios, creación de empresas, entre otros.
Al congreso asistieron jóvenes de diferentes universidades del Estado de México y participan activamente en él: el Instituto Mexicano de la Juventud, Instituto Mexiquense de la Juventud, la Secretaría del Trabajo del gobierno estatal y las universidades Tecnológica del Valle de Toluca, la Autónoma Metropolitana y la Universidad Mexiquense del Bicentenario, así como Organizaciones No Gubernamentales (ONG's).

Convoca la iglesia católica apoyar a los afectados por el huracán Odile en BCS

México, D.F.- Al convocar al pueblo de México a sumarse a apoyar a los hermanos afectados por el huracán Odile en Baja California Sur, organizaciones católicas resaltaron que la iglesia católica está presente en los desastres naturales, por lo que recordaron que las comunidades pesqueras y los barrios humildes de esa región del país necesitan la ayuda urgente de los fieles católicos.
Al dar a conocer los pormenores de la Expocatólica 2014, a realizarse del 2 al 5 de octubre en el Wold Trade Center, se informó que está dedicada a fomentar los valores de la familia y el respeto a la vida, por lo que bajo el lema "Familia Semilla de la Fe" buscará unirse al Sínodo de los Obispos sobre la Familia que se llevará a cabo en los próximos días en el Vaticano.
En una conferencia de prensa, Mario Aguilar y Julio Hernández, director y coordinador de relaciones públicas de la Expo, así como monseñor Pedro Agustín Rivera, informaron que en la expo se presentarán más de 200 reliquias, área de apostolados, material catequístico, imágenes, artesanías religiosas, música y libros católicos, exposiciones, se oficiarán celebraciones eucarísticas, ventas de artículos.
Ahí, el Movimiento Unión de Voluntades, integrada por 150 organizaciones católicas, organizadora del evento, invitó a los mexicanos a conocer la religión que profesa el 80 por ciento de la población mexicana.
Los organizadores manifestaron que en la Expo Católica, cientos de laicos podrán participar de conferencias, conciertos y una amplia área de artículos religiosos y todo lo relacionado con la fe católica.
Se contará con prestigiados predicadores y conferencistas que compartirán su testimonio, así como temas relevantes en torno a la fe, vida y familia. Una de las ponencias "satanismo de la música", entre otros muchos temas.
Julio Hernández y Mario Aguilar aseguraron que es una iniciativa para despertar el fervor católico en una de las ciudades más grandes del mundo, "es un proyecto para dar a conocer las riquezas que tiene la Iglesia Católica en todos los ámbitos, espiritual, social y cultural".
Detallaron que se instalarán cerca de cien stands para la exhibición de libros, imágenes, películas y artículos religiosos, arte sacro, turismo y demás productos que ayuden a favorecer el encuentro con Dios y el hombre actual; una capilla dedicada a la veneración de más de 200 reliquias de primer grado de Santos y Beatos de México y el mundo, cuyos personajes han marcado la historia de la Iglesia. La entrada al evento será gratuita.
Sin señalar que sea ignorancia, monseñor Pedro Agustín Rivera, sostuvo que muchos católicos desconocen su religión, y esta exposición en un buen lugar para conocer su fe.

La Prensa

Innegable respetar la ley antitabaco

Estado de México.- El respeto a la ley antitabaco es algo innegable, pero antes del cierre de un establecimiento se debe aplicar una sanción económica por infringir la normatividad, entonces, "sobre advertencia, no hay engaño", señaló el presidente del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca, Adolfo Ruiz.
Lo anterior luego que la Comisión de Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) diera a conocer los criterios de sanción a quienes violen la Ley de Control de Tabaco, en los cuales se habla de suspensiones a edificios considerados 100 por ciento libres de humo de tabaco, restaurantes, hoteles y demás giros, en caso de no acatar las disposiciones previstas en la legislación.
Ruiz sostuvo que los sectores empresarial y gastronómico deben respetar la ley de salud, sin embargo, no estarían muy de acuerdo en que la sanción fuera el cierre, es decir, si alguien violó la ley debe ser acreedor a una multa de carácter económico.
De acuerdo con lo publicado en la Gaceta de Gobierno en los espacios 100 por ciento libres de humo, si se detecta a consumidores de tabaco al interior en cualquier área, o bien, comercialicen esos productos a menores de edad, serán suspendidos.
Mencionó que el cerrar un negocio afecta tanto a trabajadores, como a empresarios del lugar, además de los comensales, quienes no podrán consumir en ese sitio.
La ley también contempla suspensión total cuando no haya una separación adecuada entre el área de fumar y la de no fumar, además de la venta de tabaco a menores, así como a mujeres embarazadas y por unidad.
"Consideramos factible una acción preventiva, es el caso de una sanción económica y después de ahí, si no se cumplen con los requisitos de Coprisem, se cierre el lugar", insistió.
Por otra parte, si un área para fumadores no está bien delimitada debería suspenderse sólo ésta y no todo el establecimiento, para no afectar al empresario, toda vez que los procesos jurídicos son demasiados tardados para la reapertura del mismo, a veces se trata de tres meses.

El Sol de Toluca

Listo calendario de comparecencias para glosa del 3er. Informe en Edoméx

Estado de México.- La Junta de Coordinación Política en la Legislatura mexiquense tiene definido el formato para la glosa del tercer informe del gobernador Eruviel Ávila, pero ningún funcionario comparecerá ante el pleno, todo será en comisiones; sólo podrá plantearse una pregunta por bancada y todas las comparecencias se realizarán el mismo día: el jueves 25 de septiembre.
Ese día, a las 13:00 horas, comparecerán ante las comisiones de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Gobernación el procurador, Alejandro Gómez Sánchez; el secretario de Seguridad Ciudadana, Damián Canales Mena; con el acompañamiento, pero no la participación, del secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga.
Para las 15:00 horas, se tiene programado que los secretarios de Agua y Obra Pública, Manuel Ortiz; el de Comunicaciones, Apolinar Mena; el de Transporte, Isidro Pastor; y el acompañamientos sin participación del de Finanzas, Erasto Martínez, se presenten ante las Comisiones de Recursos Hidráulicos, Comunicaciones y Transportes y Finanzas Públicas.
A las 17:00 horas comenzará la última comparecencia, con los secretarios de Desarrollo Social, Arturo Osornio Sánchez; Salud, César Gómez Monge; y Educación, Raymundo Martínez Carbajal; ante las Comisiones que atañen a sus materias.
De esta manera, Ávila Villegas cumplirá esta ocasión con la obligación jurídica de rendir cuentas a sus gobernados cada año.

Hoy Estado

Investigarán presuntos sabotajes en el Metro

Ciudad de México.- Los servicios periciales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) buscan indicios respecto a las tres denuncias por presuntos actos de sabotaje en las líneas A, 5 y 7, que presentó el Sistema de Transporte Colectivo Metro.
El titular de la dependencia, Rodolfo Ríos Garza, informó que se llamará al personal asignado a esas líneas con el propósito de integrar elementos a las investigaciones, las cuales dijo, tienen cierta complejidad porque el Ministerio Público debe acreditar las acusaciones que se formulan.
Las denuncias se refieren a los incidentes registrados en la Línea A del Metro el pasado 15 de julio, cuando por una supuesta falla en una catenaria (tomas de energía ubicadas en la parte superior de los trenes) el servicio se suspendió durante ocho horas y se obligó a los pasajeros a caminar por las vías.
Al realizar una primera investigación se encontró que el cableado eléctrico fue cortado y con el paso del convoy se trozó en su totalidad generando el desperfecto.
El segundo caso se documentó el 18 de julio, tres días después, cuando el tren número 2 se quedó varado en la estación Aquiles Serdán de la Línea 7, ya que una llanta del convoy se salió del eje y terminó recargada en la barra guía.
El otro incidente ocurrió el 25 de junio de este año en la interestación de Oceanía-Terminal Aérea, donde un cortocircuito generó un conato de incendio. Los pasajeros tuvieron que bajar a las vías y trasladarse a pie a una de las estaciones.
El representante legal del Metro, José Ariel Alcalá Marquecho, fue el encargado de presentar las querellas correspondientes en contra de quien o quienes resulten responsables.

Inversiones por 50 mil mdd en sector energético: Secretaría de Energía

México.- El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que entre 2015 y 2018, se esperan inversiones por alrededor de 50 mil millones de dólares en el sector energético nacional.
Al comparecer ante diputados, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario indicó que una vez aprobada la reforma energética y su regulación secundaria, el siguiente reto es la implementación.
Ello, expuso, requiere el cuidado y la vigilancia social, a fin de que cumplan las promesas y propósitos de la iniciativa.
Subrayó que los temas de la Ronda Cero fueron desahogados antes del plazo máximo establecido, en la cual se asignó a Petróleos Mexicanos (Pemex) 83 por ciento de las reservas 2P -el total de las solicitadas- y 21 por ciento de los recursos prospectivos del país.
Agregó que a partir de la Ronda Uno se implementará un modelo transparente de contratación con empresas con las capacidades tecnológicas y financieras para la explotación de los complejos campos de Chicontepec, lutitas, aguas profundas y crudo extra pesado.
 
Notimex

Día Nacional de Protección Civil

México, D.F.- El 19 de septiembre es el Día Nacional de Protección Civil; se eligió este día ya que la experiencia de México en materia de  Protección Civil tuvo su desarrollo más importante a partir del desastre ocasionado por los terremotos del mes de septiembre de 1985.
En este día se entrega el Premio Nacional de Protección Civil, cuyo objetivo es reconocer a aquellas personas o grupos que sean un ejemplo por su esfuerzo en acciones o medidas de autoprotección y autopreparación para enfrentar los fenómenos naturales o de origen humano; además todas las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal llevan a cabo simulacros de evacuación.
Además, esta fecha es una oportunidad para destacar el valor de miles de héroes anónimos que se entregan a la elevada encomienda de salvar vidas y a apoyar a la población afectada por fenómenos naturales o de origen humano: bomberos, rescatistas, paramédicos, enfermeros, voluntarios, soldados, marinos, policías y personal de Protección Civil.

Gran representación de Veracruz en la Feria Internacional de Turismo de las Américas 2014

Xalapa, Veracruz.- Dentro de las actividades que lleva a cabo la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur) se plantea la participación del #VeracruzIncomparable en diferentes eventos que impulsan el desarrollo turístico del estado; en esta ocasión una importante delegación de servidores público y prestadores de servicios participan en la quinta edición de la Feria Internacional de Turismo de las Américas.
Teniendo como sede el Centro de Exposición y Convenciones Expo Bancomer en el Distrito Federal, este evento reúne a profesionales de la industria turística mundial, con el fin de impulsar la promoción y comercialización de productos y destinos veracruzanos.
Este foro es el marco ideal para que el #VeracruzIncomparable se dé a conocer y muestre la diversidad de destinos con los que se cuenta; además de impulsar a los prestadores de servicios turísticos para establecer nuevos contactos, conocer las novedades del mercado y concretar nuevos negocios.
La delegación veracruzana está encabezada por el director de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), Jorge Reyes Leo, quién con cerca de 50 prestadores de servicios promociona las maravillas que existen en el estado.
La Feria Internacional de Turismo de las Américas cuenta con talleres, foros y agendas comerciales con operadoras mayoristas de Estados Unidos, Canadá y algunos países de Europa y México.

Policía de Chalco impide instalación de ambulantes, pero dejaron a los del diputado del PRI

Chalco, México.- En un operativo en el centro de Chalco, la policía de la SSC y la municipal impidió que se colocarán ambulantes en algunas vialidades, menos en una parte de la calle Rivapalacio, frente a la iglesia de Santiago Apóstol, donde están los vendedores del diputado federal del PRI, Juan Manuel Carvajal Hernández.
El operativo que implementó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la policía municipal fue acordado junto con el alcalde Francisco Osorno Soberón y el responsable político del gobierno del Estado de México en la región oriente, Isidro Pastor Medrano, luego de la presión que ejercieron ciudadanos integrados en el Movimiento Pro Chalco.
Los uniformados con su equipo anti motín llegó a las seis de la mañana, antes de que llegarán los ambulantes para evitar que colocarán sus puestos metálicos.
Pero los anti motines no se colocaron en la parte de la avenida Rivapalacio que esta frente a la iglesia de Santiago Apóstol, donde llegaron los ambulantes a colocar su mercancía, sin ningún temor de la presencia policial.
Los ambulantes ya habían dañado las bardas de la iglesia, así como sus rejas, porque clavaban sus lazos para sostener sus lazos, así como obstruían el paso en las banquetas y se tenía que caminar por la cinta asfáltica por donde pasaban los vehículos.
El sacerdote Juan Martínez tuvo que cerrar los accesos al atrio de la iglesia, porque los ambulantes ya empezaban a ocupar ese espacio.
Integrantes del Movimiento Pro Chalco consideraron que el operativo fue incompleto y de alguna manera la policía protegió al diputado federal del PRI, Juan Manuel Carbajal Hernández.
El legislador se comprometió a salirse con sus ambulantes el 22 de septiembre y la ciudadanía espera que cumpla.
Francisco Osorno Soberón, alcalde de Chalco, informó que el diputado federal había firmado documentos para salirse de las calles del centro histórico desde enero pasado, pero no cumplió.

Sin contrato laboral, 85% de jóvenes mexiquenses que trabajan

Toluca, México.- De los jóvenes que son empleados, 85 por ciento no cuentan con un contrato de trabajo y 45 por ciento no goza de prestaciones, señaló el secretario del Trabajo en la entidad, Javier García Bejos, al participar en el primer congreso estatal "Haz que Suceda, Emprende Joven.
Bajo esa perspectiva, llamó a los jóvenes reunidos en la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca, a pugnar por un trabajo formal, decente.
El problema, reconoció, es que cada día hay más jóvenes que no estudian, ni trabajan, o bien, ya estudiaron y decidieron no trabajar, deciden postergar su entrada al sector productivo porque creen que la oportunidad que les está dando el mercado laboral es muy mala.
En el Estado de México, observó, hay cuatro millones 300 mil jóvenes que tienen entre 15 y 29 años, todos con un nivel distinto de educación y preparación, casi 70 mil jóvenes por año entran a la fuerza laboral y estarían buscando encontrar trabajo. "Tristemente encontramos que 11 por ciento estudia y trabaja, 37 por ciento sólo estudia y 38 por ciento sólo trabaja".
Las cifras que reveló el responsable de la política laboral en la entidad manifiestan que es lamentable, pero no única en el Estado de México, porque esta situación se replica en el país y el mundo.
México, señaló, ha crecido de manera dispar, puesto que por un lado 30 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) corresponde a trabajadores altamente productivos, que cuentan con un empleo formal, gozan de seguridad social y todas las prestaciones, y por el otro 70 por ciento de los trabajadores "se alejan de la formalidad", viven con o sin salario, no gozan de seguridad social y, en muchos de los casos, carecen de un contrato de trabajo, consecuentemente se registra baja productividad.
Esto tiene que ver directamente con las empresas, pues 70 por ciento de los empleos se generan en la Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

El Sol de Toluca

Intentan linchar a 2 ministeriales en el Estado de México

Teotihuacán, México.- Vecinos de la comunidad de San Isidro del Progreso en San Juan Teotihuacán, intentaron linchar a dos policías ministeriales, quienes se encontraban en estado de ebriedad y lanzando disparos al aire.
Los hechos se registraron la noche de este jueves cuando los policías en estado de ebriedad trataron de intimidar a los pobladores con disparos al aire.
Los pobladores, que se sintieron ofendidos, a golpes bajaron del auto Honda tipo Civic color azul marino, con placas de circulación 619 VET, a los sujetos. Fueron retenidos durante varios minutos en una tienda del lugar.
De manera inmediata se movilizaron elementos de la Base de Operaciones Mixtas (BOM) de Texcoco, quienes con el apoyo de la Semar, Sedena y SSC, rescataron a los cautivos, pese a la resistencia de los pobladores.
Y es que los habitantes de la zona no entregaron voluntariamente a los ministeriales. Martín Ávila Rebolledo, teniente de Corbeta de la Secretaría de Marina, intentó dialogar con los pobladores para que le entregaran a los dos hombres, comprometiéndose a presentarlos ante el agente del Ministerio Público.
Los vecinos no accedieron, ya que señalaron que era mejor hacer justicia por su propia mano, por lo que fue necesario que los de la BOM lanzaran gas lacrimógeno para dispersar a la gente y rescatar a los hombres golpeados.
Los pobladores respondieron con piedras y palos en contra de los oficiales que subieron en un vehículo a los dos individuos para sacarlos del poblado, causando daños a vehículos oficiales.
Los agentes lograron ser rescatados con vida por elementos de la BOM de Texcoco este jueves.
 
Alfadiario

Entrega INE a PRD cómputo final de resultados electorales

Ciudad de México.- El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, entregó al presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, los resultados de los cómputos de la elección interna del partido que organizó el instituto.
En la sesión extraordinaria del INE para informar de los cómputos totales de consejeros y congresistas nacionales del PRD, Zambrano reconoció que "solamente una estructura profesional como la del INE pudo hacer una elección tan compleja".
Por su parte, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, dijo que tras las elecciones se va "con buen sabor de boca".
Con este acto terminó el papel del INE en la elección interna del PRD, que consideró que "fue un proceso exitoso en su organización y transparencia".
El consejero Miguel Ángel Solís confirmó que se recontaron votos en 2 mil 222 casillas.
La elección incluyó 89 mil 348 candidatos.
Para la contienda se instalaron 99.95 por ciento de casillas y se tuvo un 41 por ciento de participación.
La consejera Alejandra Pamela San Martín consideró que "la organización de las elecciones del PRD fue altamente exitosa" y reconoció el trabajo de todos.

Milenio

Registra Popocatépetl exhalaciones acompañadas de vapor, gas y ceniza

Ciudad de México.- En las últimas 24 horas, el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró 79 exhalaciones acompañadas por emisiones de vapor de agua, gas y ceniza. La más importante se registró a las 01:11 horas. Adicionalmente se registraron 25 minutos de tremor armónico. Asimismo, durante la noche se observó incandescencia sobre el cráter y al momento de este reporte se observó una emisión continua de vapor de aguas y gas con dirección al noroeste. Por otro lado, el Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2. En caso de caída de ceniza, se recomienda atender las siguientes recomendaciones: • Cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca. • Limpiar ojos y garganta con agua pura. • Utilizar lentes de armazón y evita los lentes de contacto para reducir la irritación ocular. • Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa. Los escenarios previstos para esta fase son: 1. Que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia. 2. Lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas. 3. Posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance. Se hace especial énfasis en las siguientes recomendaciones: 1. Continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida. 2. Mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés. 3. A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos. 4. A la población, estar atenta a la información oficial que se difunda. El monitoreo del Volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas, por lo que cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente.

Convoca IEEM a 3er concurso de pintura infantil

Toluca, México.- Con la finalidad de incentivar la participación de la niñez mexiquense y conocer su visión en torno del desarrollo democrático de la entidad y del país, el Instituto Electoral del Estado de México ha publicado la convocatoria del 3er. Concurso de Pintura Infantil “Pinceladas X la Democracia”, dirigida a todas las niñas y niños mexiquenses, así como a vecinos del Estado de México de 4 a 12 años de edad, cuyas bases se pueden consultar en la página electrónica del Instituto (www.ieem.org.mx). La convocatoria establece que podrán participar de manera individual todas las niñas y niños mexiquenses y vecinos del territorio del Estado de México que tengan de 4 a 12 años cumplidos a la fecha de emisión de la convocatoria, abordando temas como los “Valores para una convivencia escolar armónica”, “Los niños, las niñas y la democracia”; “Los derechos de las niñas y los niños”; “La voz infantil en su entorno social” y “El derecho de participación de las niñas y los niños”. Para ello, el concurso se ha divido en Categoría A, que será para participantes de 4 a 6 años; y la Categoría B, que corresponde a la edad de 7 a 12 años. Los trabajos deberán ser originales e inéditos y podrán participar con un máximo de cinco trabajos por concursante, por lo tanto, no podrán concursar obras copiadas, calcadas o en las cuales se advierta la ayuda de un adulto, así como trabajos inconclusos y trabajos que tengan medidas diferentes a las indicadas en la convocatoria. Tampoco concursarán obras que no se apeguen a la temática establecida, trabajos montados en bastidor de tela, obras que se inspiren en personajes de caricaturas, cine, videojuegos, cuentos o idealizados, trabajos que no cuenten con la información solicitada y no se aceptarán obras enrolladas. La recepción de trabajos ha iniciado a partir de la publicación de la presente convocatoria y concluirá el 12 de noviembre de 2014, los cuales se pueden entregar de lunes a viernes en el Instituto Electoral del Estado de México, ubicado en Paseo Tollocan #944, Col. Santa Ana Tlapaltitlán, C. P. 50160, Toluca, de 9:00 a 19:00 horas. También se recibirán en los 18 Centros de Cultura Regionales del Instituto Mexiquense de Cultura (IMC), de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, cuya ubicación se puede consultar en la convocatoria. Los trabajos serán evaluados por un Jurado Calificador, con base en las características establecidas y en apego a las temáticas señaladas en la convocatoria y se premiará a los trabajos que obtengan los tres primeros lugares a nivel estatal, determinados por el Jurado Calificador, conforme a lo siguiente: CATEGORÍA A: De 3 a 6 años. Primer Lugar: $ 7,500.00 y reconocimiento; Segundo Lugar: $ 5,000.00 y reconocimiento; Tercer Lugar: $ 2,500.00 y reconocimiento. CATEGORÍA B: De 7 a 12 años. Primer Lugar: $ 7,500.00 y reconocimiento; Segundo Lugar: $ 5,000.00 y reconocimiento; Tercer Lugar: $ 2,500.00 y reconocimiento.

Hoy Estado

Conmemora Peña Nieto a víctimas del sismo de 1985

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto encabezó el izamiento de la bandera nacional en memoria de las personas que perdieron la vida en el sismo de 1985.
A las 7:19 horas en punto, hora en la que se registró el sismo hace 29 años, el primer mandatario izó la bandera nacional a media asta en la Plaza de la Constitución del Zócalo capitalino.
Al pie del asta monumental de la Plaza de la Constitución, la Banda de Guerra entonó el toque de silencio e interpretó el Himno Nacional.
En la breve ceremonia, acompañaron al presidente los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; de la Marina Armada de México, Vidal Francisco Soberón Sanz y de Hacienda, Luis Videgaray.
Asimismo, estuvieron presentes el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam; el jefe de la oficina de Presidencia, Aurelio Nuño; el jefe del Estado Mayor Presidencial, Roberto Miranda y el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García.

Notimex

Hallan cuerpo del hermano de La Tuta en Lázaro Cárdenas

Lázaro Cárdenas,Mich.- Aquiles Gómez Martínez, hermano de Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder máximo del cártel Los Caballeros Templarios, fue hallado sin vida, la mañana de este viernes en un fraccionamiento del puerto de Lázaro Cárdenas.
Peritos de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, en coordinación con personal de la Procuraduría General de la República y la Marina Armada de México, iniciaron ya los trabajos correspondientes para determinar el parentesco con La Tuta.

Quadratin

Hackeo colapsó sistemas de transparencia de San Lázaro

Ciudad de México.- El colectivo de hackers Anonymous, que se infiltró en el servidor de San Lázaro el pasado 15 de septiembre, además de obtener acceso a archivos de los legisladores federales y tomado el control de la pagina del recinto legislativo durante media hora, colapsó el sistema de solicitudes de información de transparencia de la Cámara de Diputados, el cual no ha sido reparado. “Fue un intento con éxito de hackeo (intervención) en la página de la Cámara de Diputados. Por lo pronto no podemos controlar el acceso de los usuarios, no podemos responder y tampoco recibir las solicitudes”, confiaron a 24 HORAS empleados de la Unidad de Transparencia del recinto parlamentario. Uno de los brazos de Anonymous en México (identificado como Mexican H. Team) anunció que con su intromisión, llamada “Operación Tequila”, pudo acceder a archivos cibernéticos con información referente a las actividades parlamentarias, e incluso de empleados de la Cámara y de los propios diputados federales. Entre los archivos vulnerados por los activistas cibernéticos están datos biométricos, constancias, incidencias, hemerotecas, iniciativas, manuales, servicio móvil, así como un apartado de archivos privados de los 500 legisladores y su personal más cercano.

Quadratín

Desmienten supuesto robo de tabletas en escuela de Ecatepec

Ecatepec, México.- La información que difundieron diversos medios de comunicación sobre un supuesto asalto a niños de quinto grado al interior de la primaria Heriberto Enríquez, del municipio de Ecatepec, es falsa, señaló Pedro Gutiérrez, fiscal regional en Ecatepec de la Procuraduría General de Justicia local.
Al no registrar ninguna denuncia por el supuesto despojo de tabletas electrónicas que se difundió en diarios de circulación nacional, el funcionario acudió al plantel donde ocurrió el supuesto asalto, ahí la directora, Marina Albarrán Rodríguez, confirmó que en ningún momento entraron hombres armados al plantel, que las clases transcurren con normalidad y los equipos referidos se encuentran en poder de los estudiantes.
El fiscal también señaló que es falso que maestros del plantel hayan acudido a levantar una denuncia por robo de los equipos, los cuales cuentan con un dispositivo que las desactiva al ser robadas o extraviadas y que en ningún caso ha sido reportado.
Asimismo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana niega haber expresado la versión manifestada en las notas referidas y asevera que las únicas voces autorizadas para emitir declaraciones son el titular de la dependencia y sus mandos.

Se reúne Javier Duarte con el rector de la UNAM

Xalapa, Veracruz.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa se reunió este jueves con el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles; el secretario general Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Enrique Fernández Fassnacht, y el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Fernando Serrano Migallón, con quienes conversó sobre el crecimiento de la educación superior en Veracruz.
En el encuentro, celebrado en un conocido restaurante del Boca del Río, participaron también la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, y el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández.

Concluyen talleres productivos para mujeres en Chimalhuacán

Chimalhuacán, México.- El Consejo Municipal de la Mujer del gobierno del Nuevo Chimalhuacán informó que en lo que va del año más de mil mujeres han sido beneficiadas con los Talleres Productivos que gestiona el Ayuntamiento ante su similar estatal.
Los talleres coadyuvan a la economía de grupos vulnerables con la elaboración de alimentos nutritivos y productos domésticos.
“Desde hace un año, mujeres que en su mayoría son amas de casa, han aprendido a fabricar productos de limpieza y uso personal; además de dulces, repostería, platillos saludables y bebidas, lo que les ha generado un ahorro económico de hasta un 70 por ciento por producto”, afirmó la directora del Consejo de la Mujer municipal, Diana Torres Collado.
La funcionaria informó que el principal objetivo consiste en capacitar a la mujer en tecnologías domésticas y brindarles herramientas que mejoren su economía.
Una de las mujeres beneficiadas con los Talleres Productivos es la señora Epifanía Luna Alberto, de 68 años de edad, quien dijo estar sorprendida por los conocimientos adquiridos.
“De una forma tan sencilla y económica elaboramos productos que usamos diario en casa… con los conocimientos adquiridos pretendo abrir un pequeño negocio de crepas”.
La titular del Consejo municipal de la Mujer explicó que cada taller productivo tiene una duración de un mes, tiempo en el que las beneficiarias aprenden a fabricar productos como gel para el cabello, limpiador multiusos, cloro y crema para el cuerpo; además de platillos nutritivos como ensaladas y arroz con soya, entre otros.
“Los talleres están dirigidos a mujeres chimalhuacanas de escasos recursos, por lo que también tienen la posibilidad de emprender un negocio propio que genere un ingreso extra a su familia”, afirmó Torres Collado.
Anunció que estos talleres se realizan en coordinación con el Consejo Estatal de la Mujer, sumándose a otras acciones como pláticas preventivas contra la violencia, equidad de género y autoestima.

Reality mexiquense

INUNDACIÓN POR OMISIÓN

Más de 20 familias perdieron gran cantidad de sus pertenencias debido a la inundación de más de un metro de altura que les dejó el desbordamiento del cauce de las Venitas a la altura de la Avenida de las Venitas esquina con calle Cancún, municipio de Ecatepec.
La situación se agravó porque hace más de un mes solicitaron el desazolve del cauce de las Venitas para prevenir este tipo de contingencias, sin embargo, se presentó una cuadrilla de trabajadores municipales sin el equipo necesario para realizar estos trabajos por lo que quedaron nuevamente pendientes.
Acusaron que hasta el momento no se había presentado ninguna autoridad municipal para revisar las afectaciones, únicamente acudió personal de Protección Civil quienes se concretaron a acordonar la zona para evitar más accidentes.
Los vecinos pidieron ayuda a la síndico municipal, Diana Méndez para que presione al alcalde, Pablo Bedolla a dar seguimiento al problema y solución a la gente que perdió sus cosas, pues resulta que el Secretario del Ayuntamiento, Lic. José Jorge Díaz Hernández, aseguró que desde ese viernes se atendió a cuatro familias que sufrieron afectaciones por la inundación, cuando fueron muchas más las familias afectadas.
Los dirigentes comunitarios de Tierra Blanca, Javier Flores e Irene Gutiérrez, esperan que esta vez sí haga caso el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec y vaya a desazolvar.

jueves, 18 de septiembre de 2014

Veracruz será el Houston de México: Javier Duarte

Veracruz, Ver.- No hay quien compita con las capacidades petroleras de su territorio. El gobernador de Veracruz, presume que ya tiene 11 mil millones de dólares de inversión extranjera directa garantizados para los próximos dos años y más de 330 mil millones de pesos de inversión nacional de aquí a 2018. Eso es equivalente, en total, a más de 36 mil millones de dólares.
Está muy contento. Y activo: quiere que su estado reciba inversiones de todos los lugares posibles. Para ello, no deja de moverse: ya ha conseguido contratos con empresas de Estados Unidos, Brasil, Suecia, India, Noruega y hasta Alemania, según dice.
Ha viajado a Texas para participar en reuniones con las más importantes empresas petroleras del mundo (BP, Chevron, Exxon, Texaco, entre otras). Ha tenido juntas con el embajador de Estados Unidos en México, Earl Anthony Wayne, todo para ofertar su tierra, su entidad, como una especie de paraíso energético.
Por eso Javier Duarte, el gobernador veracruzano, afirma que quiere constituir a su estado como el Houston petrolero de México, como la Arabia Saudita del Golfo. “La potencia petrolera de México y América Latina”, que, asegura, no tiene competencia de parte de ninguna otra entidad del país.
“Si Veracruz fuera un país estaría entre las 20 economías más grandes del mundo”, ostenta en su oficina del puerto, localizada dentro del complejo del World Trade Center.

Sipse.com

SEP crea Coordinación Nacional de Educación Digital

Ciudad de México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció la creación de una coordinación que se encargará exclusivamente de la administración y fiscalización del Programa de Inclusión y Alfabetización Digital, que comprende la entrega de tabletas electrónicas.
En comunicado de prensa, la dependencia dio a conocer que esta nueva coordinación será la encargada de diseñar y operar las estrategias de entrega, planeación y fiscalización de la entrega de dispositivos electrónicos.
En el ciclo escolar 2014-2015, la subsecretaría de Educación Básica de la SEP entregó casi un millón de computadoras portátiles y tabletas electrónicas a maestros y alumnos en Sonora, Colima, Tabasco, Puebla, Estado de México y el Distrito Federal.
El problema con la “primera tanda” de 240 mil laptops entregadas fue que se reportaron fallas técnicas en los equipos del programa “micompu.mx”: por ejemplo, que no encendían, los teclados tenían problemas o simplemente las computadoras se quedaban pasmadas.
Las computadoras que tuvieron un costo de casi mil millones de pesos presentaron descomposturas desde el principio. En mayo, la SEP admitió fallas en más de cuatro mil equipos y casi 10 mil llamadas de maestros, alumnos y padres de familia solicitando asesoría técnica porque los equipos se quedaban “trabados”.
Además, el 5% de las escuelas que recibieron computadoras no tenían electricidad por lo que los niños no podían conectarse en clases; la SEP les pidió que llevaran sus computadoras con la batería completamente cargada desde casa.
Después, en julio, la dependencia admitió que las empresas ganadoras de la licitación no comprobaron las fianzas de garantía por lo que tampoco podían garantizar que cumplirían el contrato, razón por la cual la SEP debió rescindirlo.
Tras esta serie de “complicaciones”, la SEP determinó cambiar de lap tops a tabletas, que además resultaron más baratas.
Entre las funciones que tendrá la recién creada coordinación con autonomía técnica, operativa y de gestión, será formular el programa de adquisiciones y contrataciones, verificar que los equipos tengan precargados los contenidos educativos y promover que de hecho se utilicen con este fin (se descubrió que muchos de los beneficiarios que sí tenían internet, las utilizaban para ver y descargar películas y videos); capacitar a los maestros y auditar los avances del programa.

Alertan sobre reto en redes sociales para prenderse fuego

Ciudad de México.- La Policía de Ciberdelincuencia Preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) advirtió que invitaciones en redes sociales para realizar actos como los denominados "Fire Challenge", conocido como Desafío del Fuego, o "Self Injury", van en aumento principalmente entre la población adolescente.
La Policía Cibernética resaltó que gracias al trabajo de monitorización se detectó el peligro que encierra esta práctica y destacó que este tipo de "actos temerarios" se hacen en redes como Facebook y Twitter para que los cibernautas realicen estos desafíos.
Explicó que el "Fire Challenge" consiste en que las personas interesadas deben rociar su cuerpo con líquidos inflamables y posteriormente se prenden fuego en presencia de algún amigo o amigos, quienes tendrán que grabarlos y después apagar las flamas.
Lo anterior para que el evento sea publicado en redes sociales y canales de video en internet. Por ello, la dependencia local pidió a los ciudadanos que en caso de encontrar algún sitio o perfil en donde incite a participar a este tipo de actividades, contacten a la Policía de Ciberdelincuencia.
Recomendó a los padres de familia medidas de prevención contra estos actos de auto inmolación y sugirió a los padres de familia platicar con sus hijos sobre la peligrosidad de estos actos y hacerles notar que estas acciones pueden resultar mortales.
La Policía Cibernética señaló que existen actividades efectivas para las personas que sufren el trastorno de auto dañarse, como golpear una bolsa de boxeo para liberar el coraje o la frustración; hacer ejercicio físico; practicar algún instrumento musical; escribir sus sentimientos negativos en un papel y después hacerlo pedazos; crear un collage o algún trabajo artístico, entre otras.

24 Horas

Llama diputado Brasil Acosta a texcocanos exigir sean integrados al plan de desarrollo del nuevo aeropuerto

Luis Ayala Ramos

Texcoco, Méx.- El diputado federal, Brasil Acosta llamó a los colonos a exigir que Texcoco sea integrado en el plan de desarrollo del Aeropuerto Internacional, tras considerarlo como una buena oportunidad para que lleguen inversiones al municipio, pues de lo contrario, será una comunidad marginada más.
Podemos aspirar a ser parte del desarrollo y solicitar inversión de obra pública, regularización de predios y sustentabilidad de agua en un municipio que tiene un rezago de más de 20 años, por lo que requiere de “fuertes” inversiones de capital y de un presupuesto federal más grande que permita satisfacer las demandas de salud, educación y empleo”, añadió.
Brasil acosta visitó una de las comunidades más marginadas y pobres del municipio en San Andrés Jaspa, donde entregó diez toneladas de cemento al mismo número de familias con carencias de infraestructura en sus viviendas. Igualmente, hizo el compromiso de hacer llegar lámparas para mejorar el alumbrado público de la colonia.
el alumbrado público de la colonia.
el alumbrado público de la colonia.
el alumbrado público de la colonia.
el alumbrado público de la colonia.

Semarnat realizará seis reciclones para captar material electrónico

Veracruz, Ver.- Durante el mes de octubre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, delegación Veracruz, realizará seis reciclones para captar material electrónico que no sirva.
Será del 2 al 6 de octubre teniendo como sede los municipios de Boca del Río, La Antigua, Xalapa, Córdoba, Orizaba y Poza Rica.
“El jueves 2 de octubre será en Boca del Río que va a ser en el bulevar Ruiz Cortínes enfrente de Costa de Oro de 9 de la mañana a cinco de la tarde un día nada más. El viernes 3 de octubre va a ser en el municipio de La Antigua que va a ser en el zócalo. En Poza Rica que va a ser también en el zócalo y  en Orizaba en una plaza comercial y el sábado 4 de octubre va a ser en Córdoba y también en Xalapa en la explanada del teatro del estado”, explicó.
La meta de este año es captar un mínimo de 80 toneladas de basura electrónica por los cinco días del reciclón.
Hasta el momento Xalapa sigue liderando los municipios que más aporta basura electrónica. 

El Golfo.info

Activa Sagarpa $90.4 millones para atender a agricultores afectados por 'Odile'

México, D.F.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación activó los 90.4 millones de pesos de los esquemas de aseguramiento para atender a los agricultores y ganaderos de Baja California Sur afectados por el huracán Odile, monto adicional a los apoyos directos que se aplicarán.
Juan Manuel Verdugo Rosas, subsecretario de Desarrollo Rural de la Sagarpa, expuso que el gobierno federal invirtió siete millones de pesos para la contratación de seguros en dicha entidad, recursos a los que se sumaron las aportaciones del gobierno del estado y de los productores y que sirvieron para proteger 20 mil 595 hectáreas y 64 mil 919 unidades animal en los cinco municipios de la entidad.
En un comunicado puntualizó que los cultivos asegurados son: cártamo, garbanzo, higo, maíz, mango, naranja, sorgo y trigo, así como ganado bovino, caprino y ovino. “Una vez que haya condiciones en campo, se procederá a evaluar los daños y a levantar el censo de los productores afectados”, asentó.
Destacó que previo a la evaluación de los daños en el sector agrícola y pecuario, el gobierno de Baja California Sur puede solicitar a la Sagarpa un anticipo de 30 por ciento de recursos federales, una vez que se tengan los primeros informes del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), para atender de inmediato a los productores afectados en donde no operen los esquemas de aseguramiento.
Para acceder al seguro, la Secretaría de Promoción y Desarrollo Económico del gobierno del estado debe dar aviso a las aseguradoras  de las afectaciones en el sector agrícola para que, en cuanto se pueda acceder a las parcelas dañadas, inicien las inspecciones de campo, determinar las afectaciones y efectuar el pago de indemnizaciones.
Los productores pecuarios deben dar aviso de las pérdidas o daños al Fondo de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas  para que se analicen las lecturas de las imágenes satelitales y se pueda determinar la disponibilidad de pasto en los agostaderos, así como las indemnizaciones.
Los productores o regiones no aseguradas recibirán apoyos directos, acotó.

Celebran 25 años del Hospital Juárez de México

México, D.F.- El país debe seguir teniendo instituciones eficientes que coadyuven a la conformación de un sistema universal de salud, que se concentre y compenetre con la comunidad y mejoren la atención médica, sobre todo de la población más vulnerable, advirtió Francisco Navarro Reynoso, director general de la Coordinación de los Hospitales federales de Referencia, de la Secretaría de Salud.
Hay que garantizar, dijo, el acceso efectivo a los servicios de salud de calidad y sobre todo, seguir creciendo como institución "y relacionado aun más la presencia de nuestros recursos humanos.
"Tal vez debamos volver a los inicios de la medicina, fomentando la cercanía con el paciente, la calidez, el carisma, el compromiso, la medicina personalizada, el sentido de posesión, el médico de familia, el personal de salud dedicado con vocación, entrega, pero que ahora además requiere mucha imaginación, mucha modernidad, crear mentes inquietas, tener alta capacitación, formación de líderes, enlace con la comunidad y engancharse con el paciente y su familia y para esto no se requiere dinero", insistió.
Durante la ceremonia inaugural del 25 Aniversario del Hospital Juárez de México, el funcionario dijo que éste es junto con otros hospitales "hermanos" como el Gea González, General de México, el de la Mujer y el Homeopático y el Juárez del Centro "la columna vertebral del sistema de salud de este país, porque en estas instituciones es donde han nacido los grandes modelos replicables que formamos en nuestros educandos y posteriormente ellos se van a los lugares donde trabajarán y replican nuestra forma de laborar".
Al respecto manifestó que en la actualidad las instituciones de salud han cambiado "ahora los perfiles directivos son diferentes. La capacitación se ha incrementado de manera sustentable y esto ha hecho que nuestros propios trabajadores y la gente que formamos tengan otros perfiles diferentes a los de hace 20 o 30 años.
"Gracias a estos modelos podemos plantear ahora una nueva política hospitalaria en un sistema de salid que constituyen tanto las instituciones públicas como privadas que deberá de seguir transformándose".
Acompañado por Martín Antonio Manrique, director general del Hospital, Navarro Reynoso recordó  que 25 años de su reconstrucción, el Hospital Juárez de México (HJM) es "la institución insignia" de la Secretaría de Salud federal (Ssa), cuyo edificio original resultó afectado por el temblor del 19 de septiembre de 1985.
La tragedia que ocasionó el temblor, comentó, marcó a muchas personas e instituciones federales las cuales sufrieron los embates de la fuerza de la tierra.
"Perdimos a muchos compañeros y pacientes en nuestras instituciones, se perdieron muchas vidas. Tan solo en los hospitales federales murieron más de mil 200 personas. Aquel día nuestro país perdió sólo en tres instituciones grandes, entre las que está el este hospital, 2 mil 500 camas, todo esto en menos de 10 segundos. Uno de los más perjudicados fue este, el Hospital Juárez de México, se cayó todo el edificio".
En  víspera del 29 Aniversario de esta tragedia, Francisco Navarro, pidió un minuto de silencio a los asistentes al evento.
Por su parte el director general del hospital, Martín Antonio Manrique dijo que el el 19 de septiembre de 1988, nuevo Hospital Juárez abrió sus puertas ya que el original resultó dañado con los sismos de 1985. Ahora, a 25 años de su inauguración se llevan a cabo actividades artísticas y culturales.

La Jornada

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...