sábado, 3 de agosto de 2019

Abre DIF Ixtapaluca registro para tarjetas INAPAM


Ixtapaluca, Estado de México.- El Sistema Municipal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a través de la coordinación del Adulto Mayor, favorecerá a 500 adultos mayores con el trámite de las tarjetas Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).

Los beneficios de la tarjeta son los descuentos en ropa y calzado, en diferentes servicios de salud, transporte local o foráneo, pagos en agua y predial, servicios legales y administrativos.
Los requisitos para tramitar la tarjeta es tener 60 años cumplidos o más, 2 copias al 200 por ciento de la credencial del Instituto Nacional Electoral o del IFE vigente, 2 fotografías tamaño infantil en blanco en negro o color con fondo blanco, un número telefónico de un familiar en caso de emergencia y comprobante de domicilio vigente.
“Para los adultos mayores es de gran ayuda esta tarjeta porque nos apoya con muchas cosas, en mi caso yo trabajo y me ayudará con algunos gastos” comentó Sabina González Juárez beneficiada con este servicio.
Las fichas para tramitar la tarjeta se entregan de lunes a viernes a partir de las 9:00 de la mañana en DIF Centenario, el mismo día se hace la entrega y no tiene ningún costo.

Entregan subdelegación de ISSSTE en Michoacán a José Manuel Mireles

Ciudad de México.- El exvocero de las autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles, fue nombrado subdelegado del ISSSTE en esa entidad, aseguró el director general del Instituto, Luis Antonio Ramírez Pineda.
En entrevista en Amanalco, Estado de México, el titular del ISSSTE explicó que el nombramiento de Mireles fue a propuesta de Ramiro López, Director Médico del Instituto.
Es un asunto que les corresponde a la dirección médica. Yo soy muy respetuoso y cuidadoso con el gremio médico y pues el director médico del ISSSTE ‘me propuso, me pidió, que se le diera una oportunidad al doctor Mireles, dado que necesitamos que la situación médica de Michoacán fortalezca la vigilancia del comportamiento de las unidades de primer nivel de Michoacán”, expuso Ramírez Pineda.
Mireles es médico cirujano y activista en Michoacán. Tras un arresto, Mireles se convirtió en vocero del movimiento de autodefensas en Michoacán hasta que en 2014 se distanció de ese movimiento y fue encarcelado durante tres años.
Ahora, de acuerdo con el titular del ISSSTE, sus labores serán muy distintas al activismo político o armado.
Básicamente la tarea del subdelegado médico es supervisar, vigilar, acompañar el ejercicio de las unidades de primer nivel para la atención de los derechohabientes del ISSSTE en el estado de Michoacán”, expuso Ramírez Pineda.
En el transcurso de la semana el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, por alguna razón que él desconocía, las delegaciones del ISSSTE eran de las posiciones más ambicionadas en la administración pública. 

En Chimalhuacán reforzamos Jornadas de limpieza

Chimalhuacán, Estado de México.- “Además de trabajar por un municipio limpio, a través de la Jornada de Limpieza, pretendemos concientizar a la población respecto a la importancia de fomentar una cultura de la limpieza y el cuidado al medio ambiente”, indicó el alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez, durante los trabajos que se realizan en San Lorenzo Parte Alta.
Personal de dependencias como Limpias, Imagen Urbana, Parques y Jardines, Alumbrado Público y Zoonosis, rehabilitaron las calles: Juan Escutia, Vicente Suárez, Rosales, Tepetenco, Tepeyac, Bellavista y las cerradas Juan Escutia e Ignacio Zaragoza.
“En los últimos 15 días, se han recolectado en San Lorenzo más de 350 toneladas de desechos, con apoyo de aproximadamente 70 miembros de la comunidad que se sumaron a las actividades”, indicó el titular del departamento de Imagen Urbana, Arturo Sánchez Sánchez.
Precisó que, a través del programa, se brinda a la población servicios de manera gratuita para mejorar vialidades y entorno.
“Debido a que el servicio de retiro de escombro puede significar un gasto para los habitantes, durante la jornada brindamos este apoyo de forma gratuita. Además, realizamos trabajos de poda y encalado de árboles, así como la reparación de luminarias para contar con un entorno más seguro”.
Por su parte, la señora Teresa López Urbina, expresó el cambio observado a partir de la implementación del programa en la zona:
“Que el gobierno municipal realice lleve a cabo este programa me parece excelente, ya que no sólo retiran la basura, sino que nos motivan a mantener y cuidar nuestro entorno”.
Autoridades locales indicaron que las actividades del programa continuarán realizándose durante los próximos días en la parte alta del cerro el Chimalhuache. 

Consulado mexicano activa número de emergencia tras tiroteo en El Paso

El Paso, Tex.- La embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, informó que el Consulado mexicano está pendiente y atento a las necesidades de la comunidad mexicana, luego del tiroteo ocurrido este sábado en un centro comercial de El Paso, Texas, que ha dejado más de 20 personas heridas.
Tiroteo en Texas deja al menos 18 heridos y varios muertos
Impactantes imágenes del tiroteo registrado en El Paso, Texas
A su vez, el Consulado de México en esta ciudad estadunidense se solidarizó con la comunidad de El Paso y puso a disposición de la comunidad mexicana que lo requiera los nuestros números de emergencia (915) 549 0003 o 520 623 7874 1 855 463 6395.
Con relación al incidente en el Mall de Cielo Vista, el Consulado General de México pone a disposición de la comunidad los números de emergencia para cualquier reporte”, publicó en su cuenta de Twitter @ConsulmexElPaso.
La tarde de este sábado más de 20 personas resultaron heridas durante un tiroteo en el centro comercial "Cielo Vista" en El Paso, Texas, donde se reportó la presencia de al menos un tirador en una tienda de la cadena Walmart.

viernes, 2 de agosto de 2019

Los transportistas de México, en riesgo constante

Por: Ismael Euroza

Ciudad de México.- Los transportistas sufren grandes pérdidas millonarias por los constantes asaltos que se registran en las diferentes carreteras del país, los conductores manejan sus unidades y al registrarse  un asalto no nomas son despojados de la carga y las unidades sino que son golpeados y en muchas ocasiones pierden la vida, las vías de comunicación la actuación de la Policía llámense de caminos son deficientes, esto lo dio a conocer Eduardo Lozano Guajardo titular de la Cámara del autotransporte de carga.
Los transportistas afiliados a la Cámara de transportes de Carga CANACAR sufren en forma constantes una serie de robos denuncio Eduardo Lozano Guajardo titular de este organismo y son cada vez más violentos los robos y se incrementan en la carretera México- Monterrey, Nuevo Laredo.
Los transportistas afiliados a la Cámara del autotransporte de carga sufren robos de mercancía en todos los tramos carreteros el presidente de esta Cámara hizo mención que ahora son más violentos los robos porque agreden en forma salvaje a los conductores, Dijo Lozano Guajardo, que este problema lo venimos arrastrando desde hace  2 años y se ha dado a raíz del incremento de los asaltos con mucha violencia contra los operadores y van  contra la carga, contra las unidades.
A estos en ocasiones los golpean y los amenazan con privarlos de la vida, debido al alto riesgo que existen en las carreteras para los transportistas, sobre todo en la Ciudad de México, Vía Puebla y Veracruz, que es considerado por este organismo uno de los más peligrosos en el País, y mencionó que las empresas de Seguros han aumentado sus costos hasta en un ciento 40 por ciento, para tratar de mediar las reclamaciones de las quejas de los conductores se busca pagar ese alto costo. 
Pero dijo que la ruta México, Laredo es una de las menos peligrosas en cuestión de asaltos aunque reconoció que si los hay, pero aislados en el área metropolitana  de Monterrey, y los que han sido solo robos  contra la carga y las unidades, y no en contra de los conductores, el transporte sufre robos en carretera Monterrey Nuevo Laredo volvió a comentar Lozano Guajardo,  
Los transportistas afiliados a la Cámara  del autotransporte de carga  sufrieron robos de mercancía y en el tramo carretero arriba mencionado señalo el denunciante en la Ciudad de México y subrayo que cada vez son más violentos los robos por lo que ahora la arremeten a golpes a los operadores.
Estos problemas de los asaltos se vienen arrastrando desde hace más de 2 años y se ha dado a raíz del incremento de los asaltos ya que en algunos casos los choferes son asesinados, porque ya van contra la carga, contra las unidades, contra de los operadores a quienes los ven como una amenaza que los puede denunciar y señalar.
Esto es sobre todo a consecuencia del alto riesgo en las carreteras para los transportistas, en la Ciudad de México, vía Puebla y a Veracruz, también es considerado por los transportistas uno de los más peligrosos en el país, las empresas de seguros elevan sus costos para tratar de mellar las reclamaciones de los conductores pero dijo que la ruta México Laredo es una de las menos peligrosas en cuestión de asaltos, aunque reconoció que si los hay per en el área metropolitana de Monterrey, y los que han sido solo robos de la carga a consecuencia  de estos atracos, los empresarios transportistas  comienzan a sufrir los efectos del alza en las pólizas del Seguro, esto al ver mermadas  sus ganancias por el alto costo que tienen que pagar  a las aseguradoras  de hasta en un 140 por ciento más de sus tarifas, esto como parte del blindaje que les permita transitar por las carreteras con seguridad  para proteger a los choferes, sus camiones y la carga que transportan , Lozano Guajardo, consideró necesario este tipo de protección del seguro de los agremiados a esta Cámara del Transporte.

Mañana 3 de agosto inicia nueva marcación telefónica

Ciudad de México.- A partir de este sábado cambia la marcación para teléfonos fijos y celulares, tanto a nivel local como nacional. Se tendrán que marcar 10 dígitos desde cualquier parte del país y se eliminan los prefijos 044 y 045, así como la clave 01.
De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, Ifetel, ahora solamente se marcará la clave de la ciudad correspondiente y el número local. 
De esa manera, en  Toluca se tendrá que marcar  la clave 722 y los siete dígitos del número al que se desea llamar. En el caso de la Ciudad de México, la clave es 55, que es la que se tiene que pulsar y el número local donde se quiere hablar.
Así, en todo el país ya no será necesario marcar la clave nacional de larga distancia que era el 01, más la clave de la ciudad, más el número deseado, sino que ahora todo se reduce a diez dígitos.
En cuanto a los números celulares, se eliminan los prefijos 044 y 045 y solo se marcarán también 10 dígitos. En este  caso no importa si el enlace se hace desde un número fijo o móvil.
Ifetel señaló que para el servicio  01 800 se elimina también el prefijo 01. Mientras que el número de emergencia nacional 911 no tendrá ningún cambio.


Devuelven en obras los recursos del pueblo en Ixtapaluca

La alcaldesa Maricela Serrano inauguró la pavimentación de la calle Miranda; incluye red de agua y drenaje en beneficio de dos mil habitantes

Ixtapaluca, Estado de México.- “Me sorprendió  que la pavimentación de la calle Miranda en  la colonia Zoquiapan  porque fue muy rápida. Se ingresó la solicitud hace menos de un  mes y la respuesta fue inmediata, tuvimos la oportunidad de ver de cerca los trabajos, como la introducción de drenaje y agua potable y son excelentes”, coincidieron Ana Bertha  Sánchez y Alberto Moreno beneficiarios de esta obra.
Lo anterior durante la inauguración de esta obra a cargo de la presidenta municipal, Maricela Serrano Hernández, quien reconoció  el trabajo de los integrantes del Cabildo para aprobar de manera  mayoritaria el recurso para este tipo de obras  que en esta ocasión beneficiara a un aproximado de 2 mil personas.
En su mensaje, afirmó: “como a las personas, a un gobierno se le tiene que catalogar y reconocer por sus hechos, pues para este gobierno es  importante ser congruentes. Con estas acciones demostramos que sí estamos trabajando  y planificando el recurso de sus impuestos  que entran a las arcas municipales, para regresarlo en obras y beneficios para el pueblo”.
Invitó a los colonos a seguir de la mano con el gobierno porque con unidad  y lucha es como se está progresando, e insistió en que se están haciendo obras; sin embargo, indicó los recortes presupuestales federales impiden la realización de otras más que requiere la población.
Cabe hacer mención que en esta calle se hizo la reparación de descargas domiciliarias, tomas de agua,  construcción de base hidráulica, pavimento de concreto asfáltico de siete centímetros de espesor, pinta de guarniciones, pasos peatonales y reductores de velocidad con mezcla asfáltica.
Por su parte Aidé  Arrieta en representación de los vecinos, agradeció esta importante obra que significa tener mejores condiciones de vida, un lugar más  digno y seguridad para las familias, pero sobre todo gracias a la acertada visión de gobernar de manera justa  y con sentido humano de la presidenta municipal. 

UPChi emite segunda convocatoria de admisión

Chimalhuacán, Estado de México.- La Universidad Politécnica de Chimalhuacán (UPChi) abrió un segundo proceso de admisión a las ingenierías en Logística y Transporte, Civil, Sistemas Estratégicos de Información, y la Licenciatura en Terapia Física, para el ciclo escolar 2019-2020.
“Invitamos a los egresados de bachillerato y alumnos del sexto semestre de educación media superior a participar en esta convocatoria. El municipio necesita más profesionistas que con su conocimiento construyan una mejor sociedad” señaló el presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez.
Por su parte, el director académico de la institución, César Álvaro Ramírez, informó que los estudiantes interesados pueden hacer su registro en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas, en el área de Servicios Escolares del plantel. La fecha límite es hasta el próximo 16 de agosto.
“Los requisitos para participar en el proceso de selección son: comprobante de pago, certificado de bachillerato o constancia de estudios, clave CURP, comprobante de domicilio menor a tres meses de antigüedad, identificación oficial, y una fotografía tamaño infantil”.
Agregó que el examen de admisión tiene un costo de 495 pesos y se llevará a cabo el 23 de agosto, a las 8:00 horas en las instalaciones de la universidad.
“Para más información, ponemos a disposición de los aspirantes los teléfonos: 2632-1876 y 1551-8232, o bien pueden acudir a las oficinas administrativas de la UPChi, ubicadas en la planta alta del Centro Universitario Chimalhuacán (CUCh), en calle Zafiro esquina avenida Emiliano Zapata, barrio Transportistas”.
Cabe destacar que la Universidad Politécnica de Chimalhuacán es una de las ocho escuelas de nivel superior ubicadas en territorio local. Durante el ciclo escolar 2018-2019 contó con una matrícula de más de 450 estudiantes.

SAT investiga adeudos de 7 mil mdp por honorarios asimilados a salarios

Ciudad de México.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) investiga a unos 300 contribuyentes personas físicas por presuntos adeudos en pagos por honorarios asimilados a salarios, de acuerdo con una lista en poder de El Financiero.
La cifra total que investiga el organismo es de más de 7 mil millones de pesos, donde destacan personajes de la política y empresarios como el expresidente Vicente Fox Quesada, quien es investigado por 15 millones de pesos.
Entre los montos más altos que indaga el organismo están 119 millones de pesos (mdp) de Fausto Luis Muñiz Patiño, director de Grupo Empresarial PAE, empresa de recursos humanos que en su sitio de Internet afirma tener operaciones en 11 países, y administrar a 19 mil empleados de mil clientes.
Le sigue Eduardo José Vela Ruiz, empresario y Presidente del Consejo de Administración de Velas Resorts, por 93 mdp. También figura el nombre del abogado Alejandro Cortizo Campillo, con 77 mdp.
Otros personajes que también figuran son José Luis Higuera Barberi, exdirector general de las Chivas del Guadalajara (15 mdp); León Manuel Bartlett Álvarez, hijo de Manuel Bartlett, actual director general de CFE (17 mdp); Raúl Beyruti Sánchez, presidente de GINgroup (23 mdp); así como Blanca Avelina Treviño de Vega, presidenta y directora ejecutiva de Softtek (21 mdp)..
Derecho de réplica
Respecto a la nota titulada “SAT investiga adeudos de 7 mil mdp por honorarios asimilados a salarios”, firmada por Jassiel Valdelamar y a la columna “La Cuarta Transformación” firmada por Darío Celis, en la que se menciona la misma información, ambas publicadas el día 31 de julio, me permito hacer las siguientes precisiones:
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) no cuenta y, por tanto, no ha hecho pública lista alguna con las características que se mencionan en ambas publicaciones, las únicas listas que reconoce esta institución son las referentes al Artículo 69 y 69-B de contribuyentes incumplidos, las cuales se encuentran publicadas en el portal del SAT.
Esta institución es respetuosa de la Ley, la cual se aplica a todos los contribuyentes sin distinción alguna y garantizando, en todo momento, la reserva de la información a la que obligan las disposiciones fiscales.Atentamente
Lic. Carlos Popoca Lagunas
Administrador Central de Comunicación Institucional
Derecho de réplica de GINgroup
Respecto a la nota publicada el 31 de julio de 2019 titulada “SAT investiga adeudos por honorarios asimilados a salarios” y en la que se menciona a GINgroup y su presidente, el dr. Raúl Beyruti Sánchez, le comento que dicho contenido es absolutamente falso, daña la imagen pública y el buen nombre de nuestro grupo y de quienes formamos parte de él.
El Servicio de Administración Tributaria, mencionado en su nota, es el único organismo facultado para realizar publicaciones en donde suponga que determinados contribuyentes incumplen con sus obligaciones fiscales y por tanto, tienen en proceso algún tipo de revisión o investigación.
Le informo que nuestro grupo no es investigado por autoridad alguna y tampoco relacionado con el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Contamos con todos los elementos y documentos para sustentar la formalidad y legitimidad de nuestras operaciones.Atentamente Alfredo Cedillo. Director de Comunicación

El Financiero

Continúan los enfrentamientos en Neza

Nezahualcóyotl, Estado de México.- Un muerto y dos lesionados fue el saldo de una agresión a balazos contra personas que se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas en calles de la colonia Ciudad Lago, en Nezahualcóyotl, Estado de México.
De acuerdo a los datos recabados por policías municipales, los hechos ocurrieron alrededor de las 22 horas cuando un sujeto que venía caminando disparó en contra de tres hombres de entre 40 y 50 años que se encontraban afuera de un domicilio marcado con el número 30 de la calle Lago Zug esquina con la avenida Aeropuerto.
Los gritos y los disparos provocaron que vecinos dieran aviso al 911 y al arribar las autoridades pidieron el apoyo de una ambulancia que verificó la muerte de un hombre de 45 años a consecuencia de tres disparos en el pecho.
Los lesionados fueron trasladados a un hospital cercano, donde los médicos reportan su estado de salud como grave.
Más de 9 casquillos de un arma de grueso calibre quedaron regados junto al cuerpo que fue rodeado por familiares y amigos.
Peritos expertos en criminalística y fotografía tomaron conocimiento de los hechos que al parecer pueden estar relacionados con una venganza.
La zona fue acordonada por la policía para facilitar el levantamiento de los indicios balísticos que fueron integrados a una carpeta de investigación que el agente del Ministerio Público abrió por el delito de homicidio y lesiones por disparos de arma de fuego.
A pesar de que la policía buscó al responsable por calles de la colonia este continúa a la fuga.

Excelsior

Tras sismo en Veracruz no hay daños que reportar

Ciudad de México.- La Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado de Veracruz informó que luego del sismo de magnitud 5.0, que se registró esta madrugada en esa entidad, no hay reportes de afectaciones, “pero se mantendrá el monitoreo”.
Agregó que el movimiento telúrico se sintió en Orizaba, Cosamaloapan, Xalapa, Coatepec, Tres Valles, Los Tuxtlas, Córdoba, Coatzacoalcos y Minatitlán.
A través de su cuenta en Twitter @PCEstatalVer, reportó: “Se tuvo percepción en las regiones de Orizaba, Cosamaloapan, Xalapa, Coatepec, Tres Valles, Los Tuxtlas, Córdoba, Coatzacoalcos y Minatitlán. Al momento no se tiene reporte de afectaciones, pero se mantendrá el monitoreo”.

Toma clandestina provoca fuga de gas en Nextlalpan

Estado de México.- Una toma clandestina en un poliducto de Pemex, en el Estado de México, provocó una fuga de gas y el desalojo de alrededor de mil 500 personas. 
El accidente ocurrió cerca de las 03:00 horas en el kilómetro 717 + 000 del Poliducto Cactus-Guadalajara, ubicado en Recursos Hidráulicos y Carretera a Carso, colonia Santa Inés, frente al fraccionamiento Paseo del Valle. 
Las autoridades recibieron el reporte de lo sucedido, por lo que al lugar se trasladó la alcaldesa Elizabeth Mendoza, así como elementos policiacos municipales y estatales, Protección Civil, Guardia Nacional, Ejército y Marina. 
Las autoridades refirieron que se cerraron válvulas por parte de personal de Seguridad Física de Pemex y se mantuvo la dispersión de la nube de gas de casi un kilómetro de diámetro de gas para poder realizar labores de reparación del ducto. 
En entrevista con TELEDIARIO, la munícipe  informó que se habilitó un albergue en un gimnasio y que las viviendas desalojadas están siendo resguardadas por los uniformados. 
Como medida cautelar, personal de Seguridad Física de Pemex cerró la válvula para controlar el problema y se mantiene cerrada la salida hacia Jaltenco, de la caseta T-1 Tultepec del Circuito Exterior Mexiquense. 

Milenio

jueves, 1 de agosto de 2019

Tras zafarrancho, diputados ingresan a Congreso a rendir protesta en BC

Mexicali, BC.- Luego de un zafarrancho entre policías de distintas corporaciones y unos 30 manifestantes que tenían tomada la sede del Congreso de Baja California, los diputados integrantes de la nueva Legislatura ingresaron al recinto oficial para tomar protesta.
El choque entre oficiales y activistas de diversos grupos como Mexicali resiste, se registró la tarde de este miércoles luego de que los diputados de la décimo segunda legislatura saliente clausuraron sus trabajos y se retiraron.
Posteriormente intentaron entrar los integrantes de la XXIII Legislatura, para lo cual fueron retirados los activistas después de al menos tres intentos por repeler el ingreso de los legisladores.

Excelsior

Avanza rehabilitación de sistema de drenaje en escuela de Acuitlapilco

Chimalhuacán, Estado de México.- Personal del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) de Chimalhuacán, trabaja en la fase final de la rehabilitación del sistema de drenaje de la Escuela Primaria Carmen Serdán, ubicada en la colonia Acuitlapilco primera sección, cuyo avance es del 80 por ciento.
“Tras diversas gestiones ante la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), hoy es una realidad esta obra que mejorará las condiciones del plantel, beneficiando a la comunidad estudiantil y docente”, señaló el presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez.
Por su parte, el titular del ODAPAS, Enrique Garduño Ruiz, explicó más de una decena de elementos del organismo efectúan los trabajos de reparación de 240 metros lineales del drenaje de la institución.
“Realizamos la introducción de tubería de polietileno de alta densidad (PAD), material que garantiza una mayor vida útil de la línea y agilizará la fluidez de las aguas residuales y pluviales”.
Añadió que el presupuesto destinado para estas acciones supera los 344 mil pesos, con la intención de favorecer a 1,380 estudiantes que acuden a la institución de nivel básico.
“Con la rehabilitación de esta infraestructura sanitaria, reduciremos riesgos de inundaciones, principalmente por ser una escuela cercana al Río Coatepec; de igual manera, inhibiremos problemas en la salud de alumnos, profesores y padres de familia”.
Finalmente, autoridades locales mencionaron que, pese a los presupuestos limitados con los que cuenta el Ayuntamiento, continuarán generando más obras y acciones para mejorar la calidad de vida en los 98 barrios y colonias.

Asume Miguel Barbosa como gobernador de Puebla

Ciudad de México.- Tras haber ganado las elecciones extraordinarias del 2 de junio, el morenista Miguel Barbosa Huerta rindió protesta como gobernador de Puebla, ante el Congreso del Estado, para el periodo 2019-2024.
Tras la ceremonia en el Congreso, donde escuchará posturas de diputados locales, Barbosa dirigirá un mensaje desde el Auditorio Metropolitano, acompañado de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien acude con la representación del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Barbosa se alista para rendir protesta como gobernador de Puebla
Luego de ese acto, en la explanada del auditorio se llevará a cabo una verbena popular y un ritual prehispánico, con representantes de pueblos originarios de la región que le entregarán el tradicional “Bastón de Mando”.
Entre los invitados a su toma de posesión, destacan la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky; Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
En tanto, Fernando Manzanilla, quien se mantendrá como secretario General de Gobierno en la nueva administración, informó que en los primeros minutos de este jueves se realizó el cambio de Mando de Policía y Buen Gobierno, lo que dio por concluido el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido.
Dijo que el relevo fue entre los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) saliente, Manuel Alonso, y el entrante Miguel Idelfonso Amezaga, ya que es la primera dependencia que debe asumir funciones. Señaló que otras secretarías hicieron lo mismo en las primeras horas de hoy.
La víspera, en su cuenta de Twitter, Miguel Barbosa presentó oficialmente a los 20 integrantes del gabinete que lo acompañarán desde este jueves hasta el 13 de diciembre de 2024.
Entre los perfiles que subió a su red social, están Heliodoro Luna Vite, en la Secretaría de Infraestructura; Jorge Humberto Uribe en Salud y Beatriz Manrique en Medio Ambiente, así como Fernando Manzanilla en la Secretaría General de Gobierno.
Miguel Barbosa asumirá el cargo luego de más de siete meses del accidente aéreo que en el que murieron la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, y tras las votaciones extraordinarias del pasado 2 de junio.

Van 15 ataques contra transportistas mexiquenses en el año

Estado de México.- En lo que va del año se han cometido al menos 15 ataques en contra de unidades del transporte público del Estado de México, pertenecientes a la línea Alianza de Autotransporte de Zumpango A.C. cuyos presuntos responsables serían los integrantes de una banda dedicada a la extorsión. 
De acuerdo a información de Excelsior, el supuesto líder de esa organización criminal, Miguel Ángel “N”  alías “El Monterrey”, quien está vinculado con el Cártel Jalisco Nueva Genaración está encarcelado en un penal mexiquense por el homicidio de 4 personas, pero su hermano, “conocido como el MM operaría desde Tecámac”.
Justamente en ese municipio del Estado de México  6 unidades fueron incendiadas los días 18 y 24 de marzo; y 25 y 31 de julio. En tanto,  en Ecatepec otros 6 vehículos del transporte público  fueron atacados, cinco de ellos en un solo acto ocurrido el pasado 3 de abril en la base de la Central de Abastos. Otra agresión sucedió en la carretera antigua México-Pachuca, a la altura de la colonia Ciudad Cuauhtémoc.
La historia de estos ataques inició el pasado 17 de marzo, afuera del domicilio de uno de los operadores  que cubren la ruta de San Juan Zitlaltepec, en la zona de Zumpango y la Ciudad de México. Oficialmente ya fueron presentadas 14 denuncias por estos hechos ante autoridades del Estado de México. Cabe mencionar que la última agresión registrada contra este tipo de transporte tuvo lugar en la Ciudad de México, muy cerca de la estación del Metro La Raza, este 31 de julio.
Sin embargo, como hasta el momento no han sido afectados  los pasajeros y solo se han registrado daños materiales, no se tiene previsto cerrar la ruta, aseguró a El Universal, el secretario de Movilidad del Estado de México, Raymundo Martínez Carbajal, quien destacó a ese medio informativo que en este tipo de situaciones de nada sirven equipos de seguridad como el GPS o las cámaras de vigilancia, sino contar con corredores seguros.

AD

Cuidar el ambiente, temática en cursos de verano de policía Ixtapaluca

Ixtapaluca, Estado de México.- Las vacaciones de verano son para divertirse, pero también para convivir y aprender nuevas cosas, y ese es el objetivo del taller denominado “Pequeño Guardián de la Vida”, organizado por el área de Prevención del Delito de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal (DGSCyTM).
El objetivo es generar en los participantes el deseo y la necesidad de colaborar y participar para un ambiente más agradable para garantizar un futuro con mejores expectativas de vida. El curso dirigido a niños y niñas de entre siete y 12 años de edad; concluirá el 16 de agosto.
Las temáticas a tratar serán el cuidado de los recursos naturales, importancia de mantener y cuidar el agua y no tirar basura. Las inscripciones se hacen en el Sistema Municipal de Tecnología Policial (SMTP), y la página de Facebook: Prevención del Delito Ixtapaluca.
Personal de Prevención del Delito, psicólogos, pedagogos, psicopedagogos, trabajadores sociales, están semanalmente en cinco espacios diferentes del territorio ixtapaluquense incentivando actividades que orienten a los pequeños sobre su responsabilidad en el cuidado y conservación de un medio ambiente seguro y limpio.
Durante la primera semana, del 29 de julio al 2 de agosto, los puntos a cubrir serán la subdelegación de Valle Verde, parque el Mirador en San Buenaventura; parque Estado de México, en Los Héroes; parque Tlacaélel, colonia Aquiles Córdova y parque La Pista, colonia Alfredo del Mazo.
La segunda semana, del 5 al 9 de agosto, jardín municipal Miguel Hidalgo, plazuela de Coatepec, plazuela del Tejolote, deportivo Cuatro Vientos y la subdelegación de Tlalpizáhuac. Y para la tercera semana, subdelegación del Molino, parque San Francisco Acuautla, parque Unión Antorchista y el Centro de Desarrollo Comunitario del poblado Manuel Ávila Camacho.
Padres y madres de familia interesados podrán seleccionar la semana y el espacio que más les convenga. El horario del curso será de 10 de la mañana a una de la tarde. Se les proporcionará material didáctico, playera, gorra e identificador. El cupo está limitado a 50 niños y niñas por espacio para facilitar el aprendizaje.

Más burócratas y menos policías, médicos y maestros con Del Mazo

Estado de México.- Con Alfredo del Mazo Maza como gobernador del Estado de México el número de policías, médicos y maestros ha disminuido, según la página de Transparencia fiscal del propio gobierno mexiquense.
De acuerdo con eso, el 31 de diciembre de 2017, tres meses después de que Del Mazo asumiera como gobernador, había en el Estado de México 193 mil 361 docentes, pero al cierre de junio pasado se reportaban solo 191 mil 536, es decir, mil 825 maestros menos.
El reporte añade, además, que el 31 de diciembre de 2017 había en la entidad 24 mil 67 policías, custodios o policías ministeriales, hoy el número disminuyó a 21 mil 845, es decir, dos mil 222 gendarmes menos.
Además, el número de médicos, enfermeras o paramédicos se redujo en 117 casos, pues en diciembre de 2017 había 53 mil 810 y al cierre del mes pasado sólo 53 mil 693 galenos.
Lo que nos disminuyó fueron los burócratas de oficina, porque aumentaron en 205 nuevos cargos, pasando de 339 mil 217 en 2017 a 339 mil 422 en junio pasado.
La nómina del gobierno del Estado de México es una de las más abultadas de todo el país, y al corte del 30 de junio de este año incluía a 339 mil 422 trabajadores, “21 funcionarios públicos por cada mil habitantes”, presume la página del gobierno mexiquense.

viceversanoticias

En mes y medio sargazo estará erradicado: Secretaria de Marina

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer cómo su gobierno ha enfrentado el tema del sargazo en Quintana Roo.
Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, recordó su compromiso de que se resolvería el problema, pues tenía solución y pusieron orden.
Explicó que trabajan conjuntamente el gobierno federal, el estatal y los gobiernos municipales para establecer un mando y decidir sobre un responsable.
Detalló que este asunto lo coordina la Secretaría de Marina por su experiencia, por su profesionalismo, eficacia y honestidad.
“Ha pasado poco tiempo y se ha avanzado”, afirmó el mandatario.
José Rafael Ojeda, titular de las Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), indicó que del 1 al 30 de junio los municipios costeros han hecho la recolección del sargazo.
Agregó que alrededor de 10 mil 700 personas han ayudado y que “la sociedad civil ha tenido mucha injerencia”.
Dijo que se destinaron recursos del estado, específicamente 56 millones de pesos, con lo que se van a comprar tres tractores, cuatro barredores de sargazo y 4 mil 252 barreras de contención.
Adelantó que habrá una primera sargacera, de cuatro que se prevén construir en el mes octubre.
Ojeda detalló que en Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos y Solidaridad no existe presencia de sargazo.
Mientras tanto, Tulum tiene 60 por ciento de sargazo, por lo que se comprometió a que en mes y medio estarán limpias las playas.
Cozumel tiene 40 por ciento de avance; Othón Blanco 70 por ciento de avance, pues se dificulta la recolección por las corrientes.

Diputados aceleran juicio político contra Rosario Robles

Ciudad de México.- El coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado, anunció que su fuerza política, que ostenta la mayoría absoluta de la Cámara de Diputados, acelerará el procedimiento de demanda de juicio político que existe en contra de Rosario Robles, que de proceder puede generar en una sanción de hasta 20 años de inhabilitación para desempeñar otro cargo de elección popular.
Hay una demanda de juicio político en la Cámara de Diputados contra Rosario Robles que vamos a acelerar, vamos a ver en qué estado está esa demanda, ese proceso de juicio político, porque creo que desviaciones tan claras, robos tan claros, como los que vimos en la Estafa Maestra, no pueden quedar impunes y debe haber una sanción judicial, administrativa y también política”, dijo Mario Delgado en conferencia de prensa.
De acuerdo con el artículo 9 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, “el juicio político sólo podrá iniciarse durante el tiempo en que el servidor público desempeñe su empleo, cargo o comisión, y dentro de un año después de la conclusión de sus funciones”; es decir, los diputados tienen hasta el 31 de noviembre para proceder al juicio político contra quien fuera secretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del sexenio pasado.
Y también establece, en el artículo ocho, que “si la resolución que se dicte en el juicio político es condenatoria, se sancionará al servidor público con destitución. Podrá también imponerse inhabilitación para el ejercicio de empleos, cargos o comisiones en el servicio público desde un año hasta veinte años”.
Dado que Rosario Robles Berlanga ya no es servidora pública, la única sanción a la que se haría acreedora es la inhabilitación.
Para el procedimiento de un juicio político, la Cámara de Diputados se convierte en la instancia legislativa que investiga y procesa la solicitud; una vez comprobados los hechos por los cuales se solicitó el juicio político, la Cámara presenta ante el Senado de la República, que se constituye en Jurado de Sentencia.
IMPIDEN TEMPORALMENTE CUALQUIER ORDEN DE CAPTURA
Un juez federal de la Ciudad de México suspendió, por ahora, cualquier orden de aprehensión que pudiera haberse girado en los últimos días contra la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, quien ya fue citada para responder el próximo 8 de agosto a una imputación de la Fiscalía General de la República (FGR) por el caso de fraude con recursos triangulados con universidades. 
La demanda promovida por los abogados de Robles quedó radicada en el Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, donde el juez Patricio Vargas Alarcón admitió a trámite la demanda y fijó una garantía de 69 mil 500 pesos para mantener la suspensión.
Este tipo de suspensiones provisionales se conceden de oficio, una vez que ingresa una demanda de amparo al Poder Judicial y, en este caso, sirve para que la defensa de la exfuncionaria conozca si existe o no algún mandato vigente para detener a Robles Berlanga.
Incluso, el juzgador explicó que también, por lo que hace a los actos reclamados consistentes en la orden de comparecencia, así como la ejecución de dicho acto, se concede la suspensión provisional a la exfuncionaria federal, para el efecto de que no sea presentada por conducto de la fuerza pública ante las autoridades.
La protección judicial no se mantendrá si la orden de aprehensión es inexistente o si el delito que se le imputa a la también exsecretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano es considerado grave y amerita prisión preventiva oficiosa.
De conformidad con el numeral 166 de la ley de la materia, se concede a María del Rosario Robles Berlanga la suspensión provisional para el efecto de que, si el delito por el que libró la orden de aprehensión no implica prisión preventiva oficiosa, la quejosa no sea detenida con motivo de dicho acto de molestia”, señala la resolución.
El juez requirió a la FGR y a jueces federales que rindan informes justificados para saber si existe alguna orden de captura contra Rosario Robles y fijó para el próximo 6 de agosto la realización de la audiencia para definir si concede una suspensión definitiva en contra de eventuales órdenes de aprehensión.
INDAGAN A 6 EXFUNCIONARIOS DE SEDESOL IMPLICADOS EN DESVÍOS
En la presunta triangulación de recursos públicos de la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), encabezada por Rosario Robles, hay involucrada una red de seis funcionarios que podrían ser vinculados a proceso, reveló Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.
En entrevista, después de participar en un evento sobre la trata de personas, reiteró que, además, 50 empresas participaron en el caso de fraude con recursos triangulados con universidades .
Corrimos un modelo global para efecto de localizar las empresas que habían estado relacionadas con el caso de la Estafa Maestra y el análisis de servidores públicos, esto nos dio primero un total de 124 objetivos, de los cuales hemos encontrado indicadores de lavado de dinero en 50 empresas que encontramos con la característica de fachadas que fueron utilizadas por parte de Sedesol en esto que conocemos como la Estafa Maestra, y la vinculación con seis servidores públicos. Estamos todavía desarrollando los procesos de análisis de la información con los que cuenta la Unidad para, en su caso, proceder conforme a derecho”, manifestó.
Nieto Castillo señaló que las investigaciones contra los funcionarios de Sedesol concluirán en aproximadamente dos semanas, toda vez que solicitó información fuera del país sobre posibles movimientos financieros.
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera agregó que la Universidad Autónoma de Hidalgo, que fue contratada por Sedesol, todavía tiene bloqueados 151 millones de dólares, que recibieron de Suiza, porque están verificando la procedencia lícita de los recursos.

Excelsior

miércoles, 31 de julio de 2019

Incumple Del Mazo promesa de terminar con robos en transporte público

Estado de México.- Terminar con los asaltos en el transporte público fue una de las principales promesas de campaña de Alfredo del Maza y quedó plasmada en un spot de televisión donde aseguraba que el último camión al que se subirían los delincuentes sería al de la prisión.
La promesa quedó solo en eso, pues datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) dan a conocer que solo en el primer semestre de este año se ha denunciado en agencias del Ministerio Público del Estado de México cinco mil 250 robos en transporte público. 
De acuerdo con el documento, entre el primero de enero y el 30 de junio se denunciaron 481 robos en transporte público individual (taxi o moto taxi), de los cuales 478 fueron con violencia y el resto sin violencia.
Se levantaron además cuatro mil 769 denuncias por robo en transporte público colectivo en la entidad, cuatro mil 739 de esas fueron por robo con violencia y 30 fueron sin violencia.
A esos datos hay que sumarle la cifra negra, es decir, los usuarios del transporte público que son asaltados, pero que no acuden a levantar la denuncia por falta de tiempo o por considerar complicado y tardado el trámite, y que alcanza hasta 96 por ciento.

viceversanoticias

Se mejorará dren pluvial en Tres Valles

Tres Valles, Ver.- Continúa trabajando el Alcalde de Tres valles, Dr. José Manuel Díaz Rodríguez, pues cuando llegó a la Presidencia Municipal, se encontró con poca  participación de la ciudadanía, además de falta de planeación integral, nula continuidad de los programas, y falta de modernización en los procesos de Gobierno, aun cuando el municipio de Tres Valles cuenta con recursos materiales y humanos para transformarlos, y de ahí nació la intención de emigrar, conceptualmente, hacia un municipio inteligente, donde se identifican las áreas de oportunidad, y se atiendan y proyectan de forma eficiente, como vía más segura para recobrar la confianza de la ciudadanía y para que crezca la colaboración de los ciudadanos con el gobierno municipal.
El proceso conceptuando por el equipo del Alcalde José Manuel Díaz Rodríguez se da  a través de diferentes mecanismos, como la implementación de comités de obra, tanto en congregaciones  como en colonias de la cabecera municipal, con los cuales se establece la dinámica de construcción de obra como la del día de hoy, donde se dio el banderazo para inicia el mejoramiento del drenaje pluvial en la calle Cinco de Febrero junto a la unidad deportiva.
Esta obra supone en construcción de ciento 20 metros lineales del citado drenaje,  con inversión de un millón 285 mil 325.26 pesos, y es obra de gran relevancia que no solo se abatirá el rezago de las aguas pluviales sino también atenderá el drenaje sanitario, lo que supone un tema de salud, pues se modificara la sanidad de las familias que viven en dicha zona, que se convertirá en un área recreativa para los ciudadanos.
Y el Presidente Municipal José Manuel Díaz Rodríguez, puntualizó que las políticas públicas van dirigidas a otorgar servicios de calidad, al optimizar los recursos y multiplicar sus beneficios, enfocando la tecnología de cara al ciudadano, ofreciendo las herramientas que permitan la comunicación con los ciudadanos, en tiempo real, colaborando con los distintos comités del municipio con los cuales se mantiene un contacto personal y permanente para realizar obra en todas las localidades.
Y expresó el Alcalde que tiene la seguridad que este tipo de esquemas facilitan la transparencia de los indicadores del Plan Municipal de Desarrollo, que, entre otras cosas, ayuda a medir el avance de las acciones, los tiempos de implementación, el presupuesto ejercido y el origen de los recursos, agregando Díaz Rodríguez que esto es una carrera de resistencia; no de velocidad, pero supone un debemos tener bien fundamentadas las bases de la transformación, e identificar las áreas que queremos detonar, para que las personas que viven en el municipio cuenten en general con servicios de calidad, por lo que buscamos hacer más con menos recursos, realizando obras como este dren pluvial.

EMC

Ecatepec utilizará un robot para detectar socavones y fugas de agua en el subsuelo

Fernando Vilchis, observó la demostración de tecnología de punta para atender estos graves problemas.

Ecatepec, Estado de México.- Un robot equipado con dos videocámaras recorrerá por dentro los drenajes de Ecatepec para detectar rupturas en las tuberías, lo que ayudará a prevenir la formación de socavones y agilizará la reparación de fracturas y fisuras al ubicar los lugares exactos de las afectaciones.
El alcalde Fernando Vilchis Contreras presenció la demostración del sistema robotizado de video inspección y del georadar realizada por una empresa, tecnología cuyo uso disminuirá el tiempo de respuesta y atención a fugas de agua y fracturas en la red de drenaje.
"De momento podríamos comenzar a pensar en equipos como éstos que complementen y nos apoyen en las tareas que estamos realizando en el tema de la red hidráulica y alcantarillado", dijo.
El vehículo robot cuenta con dos videocámaras y puede entrar a drenajes de diámetros pequeños y de gran tamaño, el cual recorre las tuberías y toma video y fotografías del interior, además de que ubica con exactitud el sitio y dimensiones de las afectaciones; se puede utilizar tanto en tuberías de agua potable como de drenaje. El georadar servirá para realizar una especie de ultrasonido al subsuelo hasta a ocho metros de profundidad.
Juan Herrera Moro, director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), informó que el municipio tiene 750 kilómetros de drenaje primario y tres mil 500 kilómetros de drenaje secundario, con antigüedad de entre 30 y 60 años, por lo que en su gran mayoría cumplió su vida útil.
Vilchis Contreras precisó que con la adquisición de ambos equipos el gobierno municipal ahorrará tiempo y dinero que serán empleados en otros rubros, además de que disminuirá el tiempo de molestia a la ciudadanía por la atención focalizada a los problemas.
"En términos técnicos nos ayudaría a reducir tiempo, dinero, esfuerzo, horas hombre y principalmente accidentes. Prácticamente la tecnología ha avanzado mucho y nos ayudaría a revisar temas preventivos en la red hidráulica y de drenaje", expresó.
Agregó: "Ecatepec merece estar al día y lo vamos a poner en el lugar que necesita y se merecen sus ciudadanos, vamos a generar condiciones para la compra de los dos equipos pues todo esto nos va a ayudar muchísimo. Los socavones es lo fundamental y para prevenirlos ya no será necesario abrir toda la vialidad gracias a la tecnología". 
José Luis Valadez Carrillo, director de la empresa Teasa Smart Solutions, comercializadora de los sistemas de monitoreo, afirmó que la visión de Vilchis Contreras es la más apropiada para realizar tareas de supervisión de la red hidráulica y de drenaje.
Precisó que tanto el sistema robotizado como el georadar son elementos complementarios en la detección de fugas, monitoreo de la red, rehabilitación de fugas y vídeo inspección de tuberías, con lo que se puede optimizar el tiempo de atención y mantenimiento en este rubro.
"La principal aplicación de estos sistemas es en el alcantarillado, pues gracias al equipamiento de la unidad, que cuenta con una cámara frontal y una trasera, además de un rayo láser que permite detectar averías y métricas que ayudan a determinar el tamaño y profundidad donde se encuentra el problema, así como de la vida útil de la tubería", añadió.
Valadez Carrillo detalló que la información recabada con el vídeo inspección se guarda y posteriormente se analizan los datos para determinar el estado general de la tubería y su vida útil, lo que previene futuras fracturas que podrían desencadenar un colapso o socavones.
Añadió que estados como Guerrero, Chihuahua, Puebla, Michoacán y la Ciudad de México, además de municipios como Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapan cuentan con esta tecnología. Vilchis Contreras insistió: “Ya no vamos a ver todas las vialidades, vamos a llegar a los lugares exactos, vamos a ahorrar tiempo y sobre todo dinero, molestia ciudadana también, ‘miren perforen este tramo, lo está marcando la tecnología’. Hay un margen de error muy reducido, eso es lo que realmente queremos”.

FB

Reforzamos acciones hacia una vida libre de violencia

Chimalhuacán, Estado de México.- Como parte de la estrategia para atender la Alerta de Género, el Gobierno de Chimalhuacán, a través del Consejo Municipal de la Mujer y en coordinación con sus similares estatales y federales, puso en marcha la Jornada de Acciones hacia una Vida libre de Violencia, del programa de Apoyo a Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF).
“Estas acciones tienen como objetivo prevenir y erradicar la violencia de género hacia las mujeres, fomentando una cultura de equidad y respeto entre la ciudadanía”, señaló el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.
Por su parte, la titular de la Dirección de Desarrollo Social local, Laura Rosales Gutiérrez, señaló que estas jornadas tienen como finalidad concientizar a la población. “Es importante romper con el círculo de la violencia. Con estas actividades estamos convencidos de que la violencia no es algo natural”.
Asimismo, la titular del Consejo Municipal de la Mujer, Claudia Tejeda Fernández, informó que durante la jornada se realizaron actividades como obras de teatro, cine debate y stand up; abordando temas como prevención y atención de la violencia de género, trata de personas, nuevas masculinidades y derechos de los infantes.
“En los próximos días la jornada recorrerá diversos puntos de la localidad, el martes estará en la Plaza Mártires, en el barrio Acuitlapilco; el miércoles en la Plaza San Agustín, en el barrio del mismo nombre; jueves en la Delegación Santa Elena, en Hojalateros y el viernes en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) La Joya, en el Ejido Santa María”.
Finalmente, autoridades municipales señalaron que continuarán trabajando para atender la alerta de género presente en la localidad desde el año 2015, refrendando su compromiso con la ciudadanía para generar un municipio libre de violencia. 

Entrega Maricela Serrano equipo de trabajo a policías

En la labor de salvaguardar la seguridad de los ixtapaluquenses, asegura, no están solos.

Ixtapaluca, Estado de México.- La alcaldesa Maricela Serrano hizo entrega de chalecos antibalas a elementos de seguridad pública a quienes dijo “son nuestro escudo y con quienes debemos trabajar de la mano para enfrentar el reto de garantizar la seguridad de todos los ixtapaluquenses”.
Durante su participación en un homenaje cívico realizado en las instalaciones del Sistema Municipal de Tecnología Policial (SMTP), reconoció la labor que hacen los elementos en el combate a la inseguridad, pero les aseguró que no deben sentirse solos, ya que la administración que encabeza suman esfuerzos para ayudarlos en su tarea.
La también doctora honoris causa hizo hincapié en que uno de los factores necesarios para abatir la delincuencia es componer el tejido social, no sólo con más policías, sino dotando a la niñez y juventud de opciones educativas, de deporte y cultura; eso, agregó, es lo que está haciendo este proyecto de gobierno.
Serrano Hernández expresó que es necesaria una sociedad más equilibrada y por lo tanto cada uno debe hacer la parte que le corresponde.
“En este municipio hemos dado muestra de que el trabajo en unidad hace posible el progreso y en esa dinámica la policía juega un papel muy importante”.
Acompañada por integrantes del Cabildo y el comisario Leonel Bastida Esquivel, hizo entrega de los chalecos antibalas a los elementos de la corporación policiaca.

Juez suspende cualquier orden de captura contra Rosario Robles

Ciudad de México.- Un juez federal concedió una suspensión provisional que impide a la Fiscalía General de la República (FGR) ejecutar cualquier orden de aprehensión en contra de la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles.
El juicio de garantías quedó radicado en el juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal a cargo de Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, quien admitió a trámite la demanda.
La suspensión provisional no protege a Robles de órdenes de aprehensión, en caso de existir, solicitadas por delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa. 

Vanguardia

Con Rogelio Barragán suman 150 periodistas asesinados desde el año 2000

Ciudad de México.- Con el homicidio del periodista Rogelio Barragán, director del portal de noticias Guerrero al Instante, ya suman 150 comunicadores asesinados de 2000 a la fecha y nueve en lo que va de 2019, señaló la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
El organismo nacional condenó la ejecución de Barragán y demandó a las autoridades tanto de Guerrero como de Morelos -su cuerpo fue hallado ayer en el municipio de Zacatepec, Morelos, en la cajuela de un auto- implementar medidas cautelares que permitan salvaguardar la vida y seguridad de los familiares del comunicador y de los colaboradores de portal que dirigía y brindarles la contención emocional que requieran.
En tanto que a la Fiscalía General de Justicia de Morelos le exigió realizar una investigación exhaustiva de los hechos, con especial énfasis en su posible vinculación con la labor periodística de la víctima.
La alta cifra de reporteros asesinados en el país,enfatizó la CNDH, "denota la violencia imparable contra la prensa en México".
El organismo presidido por Luis Raúl González Pérez señaló que en el actual contexto de alta peligrosidad para el ejercicio periodístico en el país, se hace mucho más necesario el compromiso permanente de las autoridades de los tres niveles de gobierno en prevenir e investigar las agresiones contra comunicadores y abatir la impunidad, así como generar ambientes propicios para la libertad de expresión y de pleno respeto y tolerancia a las opiniones diversas.
Personal de la CNDH se trasladó a Morelos para realizar las diligencias correspondientes ante posibles hechos violatorios a las garantías fundamentales. El organismo afirmó que estará atenta a la evolución de los acontecimientos y observará el cumplimiento de las autoridades en la implementación de las medidas cautelares solicitadas. 
Expresó sus condolencias a los familiares de la víctima y su solidaridad al gremio periodístico en Guerrero.

Lista la toma de protesta de Miguel Barbosa como gobernador de Puebla

Puebla, Pue.- El morenista Miguel Barbosa Huerta rendirá protesta como gobernador constitucional del estado de Puebla ante el Congreso de la entidad, para el periodo 2019-2024, este jueves, a las 11:00 horas.
Luego de la ceremonia en el Congreso poblano, Barbosa Huerta dirigirá su primer mensaje desde el Auditorio Metropolitano, acompañado de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien acudirá en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Posteriormente en la explanada del auditorio se llevará a cabo una verbena popular y un ritual prehispánico, con representantes de pueblos originarios de la región que le entregarán el tradicional “Bastón de Mando”.
Entre los invitados a su toma de posesión destacan la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky; Mario Delgado Carrillo, diputado federal y presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.
Además, al evento asistirán gobernadores, senadores, diputados federales, representantes de organizaciones de migrantes, empresarios y miembros de la sociedad civil.

La Jornada

Fernández Noroña desmiente supuesta amenaza a Rafael Arias

Ciudad de México.- El diputado del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, desmintió las supuestas amenazas al tuitero Rafael Arias, quien fue hallado muerto en el patio de la casa de sus padres, ubicada en la colonia San Miguel Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo.
Se suicida una persona que no era conocida. Es falso que lo haya amenazado con la Guardia Nacional”, señaló en entrevista radiofónica.
Sobre la presunta mención de la Guardia Nacional en una polémica con Arias, respondió: “No es ninguna amenaza; el intercambio fue en Twitter”.
Aclaró que puede “ser muy fuerte en el debate, pero no soy ningún cobarde ni cretino para andar amenazando a la gente… Quiero dar el caso por cerrado. Es cobarde cómo han estado actuando en mi contra, que usen eso para atacarme, es canalla”.
En tanto, a través de su cuenta de Twitter, expuso:
Como lo comenté, en el Instagram de Rafael Arias, está reproducido el intercambio que tuvimos por WhatsApp, él mismo desmiente la campaña de la derecha en mi contra. Quien se suicidó les muestra que mienten en mi contra”.
Además, resaltó la aportación de la usuaria @Miriam_Junne por exponer la conversación que sostuvieron Fernández Noroña y Arias.
Me entero que la historia del intercambio por WhatsApp entre Arias y yo, que @Miriam_Junne ha dado a conocer, fue hecho por el propio Arias y está en su Instagram. ¿Cómo pudo la derecha ser tan infame y usar su suicidio en mi contra existiendo el propio testimonio de Arias?
La verdad que sí. Hiciste una extraordinaria tarea, te lo agradezco enorme. Esa investigación es de oro”.

Excelsior

martes, 30 de julio de 2019

Política en Movimiento


La campaña ficticia de Mario Delgado

Batres contra Monreal
La extinción de dominio

Por: Angélica Beltrán

Dicen los que saben que el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, ha iniciado la precampaña a la dirigencia nacional de Morena sólo para crear una cortina de humo; ya que está proyectado por el presidente Andrés Manuel López Obrador la reelección de Yeidckol Polevnski.
Por otro lado, desde la otra trinchera, el senador suplente de Ricardo Monreal y consejero político de Morena, Alejandro Rojas Díaz Durán, además de exigir se actualice el padrón de la militancia, a fin de garantizar elecciones transparentes; ahora pide la renuncia, a sus respectivos cargos, de los aspirantes a dirigir el partido: Polevnski, Bertha Luján y Mario Delgado. Bajo el argumento de que están en precampaña con recursos públicos.
Una acusación que el propio Mario Delgado no ha podido desmentir. Y en una de las giras de precampaña, disfrazadas de Informe Legislativo de Senadores y Diputados de Morena, que dice, lo invitan a estar presente; no pudo responder ese cuestionamiento a un periodista local.
En el informe de la bancada de Oaxaca en San Lázaro, realizado el fin de semana en la ciudad capital, y al que asistió el gobernador Alejandro Murat, de extracción priista, Delgado titubeó en su respuesta. Primero dijo desconocer de dónde salieron los recursos para ese Informe colectivo, y luego señaló que fue una coperacha entre todos. ¿Será?
Batres contra Monreal
Es cierto que el poder es irresistible, y así le está pasando a Martí Batres, quien no se ha podido resistir a luchar para mantenerse en la presidencia de la Mesa Directiva del Senado, cuyos días están contados, pues el cambio debe darse el próximo 30 de agosto. Y muy al estilo Jaime Bonilla, senador con licencia por tiempo indefinido y actual gobernador electo de BC; el legislador Batres Guadarrama está armando un movimiento con mujeres senadoras, a quienes les pide el voto para su reelección, a razón de que él ha sido fiel defensor en el tema de género.
Claro que si a esas vamos, si tan defensor es, debe ceder el puesto a una senadora; cuyo nombre todavía no se distingue entre la confusión que se traen Batres y Ricardo Monreal, el otro presidente del Senado, pero de la Junta de Coordinación Política. Este último insiste en el cambio en la presidencia.
Para ello, lejos de los dimes y diretes que ha comenzado Batres contra todo opositor, incluidos los compañeros de bancada; Monreal se ha concretado a informar que habrá elecciones transparentes para elegir presidente de la Mesa Directiva en los últimos días de agosto, por lo que serán los senadores y senadoras las que tendrán la última palabra, a través de la elección en el pleno, que se hará en urnas transparentes para que todo sea muy claro. Momento en que, por supuesto, políticamente estará planchado quién sucederá a Martí Batres.  
La extinción de dominio
Aunque para la jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, sea una exageración quitarle los bienes a quienes hubieran hecho fortunas a partir de la corrupción y otros actos ilícitos como la venta de droga; la clase política de México: PAN, PRI, PRD, PT, PES, MORENA, PVEM, MC aplaudieron la iniciativa y la aprobaron en el Congreso de la Unión; por lo cual ya es una realidad que “se devolverá a los mexicanos lo robado”.
La primera gran fortuna a recuperarse, se espera, será la de Joaquín Loera, El Chapo Guzmán, cuyas propiedades se encuentran tanto en México como en Estados Unidos principalmente. Claro, los gringos también piden lo suyo, pues el robo fue bilateral.
Lo cierto es que sea cual fuere el modo en que se haga el reparto; en nuestro país el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador debe apresurar el paso para hacer las denuncias correspondientes de corrupción y robo a la nación en contra de políticos fugitivos, pues esas fortunas sí podrían darle la estabilidad al gobierno para echar adelante los programas y proyectos de la 4T.
Por el momento, a la pregunta de dónde están los recursos cancelados a otroras programas estrella de gobierno anteriores, la respuesta es: en programas como Jóvenes construyendo el Futuro, becas universales para estudiantes de primaria y secundaria, creación de preparatorias y universidades en proyecto, entre otros. Lo cual muestra que la reorientación del gasto en ese sentido es loable, porque la mejor inversión de un país siempre será la educación y los jóvenes.

Niños y niñas scout interactúan con adultos mayores en el CERMAS

Realizan juntos actividades de pintura, manualidades e intercambiaron experiencias.

Ixtapaluca, Estado de México.- Las líneas en su rostro muestran la historia que han vivido, sus sonrisas reflejan la felicidad y plenitud que sienten porque recordar es volver a vivir, y esto fue lo que hicieron los adultos mayores con la visita de los niños y niñas scout al Centro Recreativo Manuel Serrano (CERMAS).
En compañía de los scouts, abuelitos y abuelitas hicieron un recorrido por las áreas del CERMAS, además de realizar actividades de manualidades, pintura, relajación y juegos, donde las diferentes generaciones se apoyaron mutuamente.
Para sorprender a los adultos mayores, los niños y niñas scout les regalaron cartas pidiéndoles que siempre sonrían, sigan contándoles a sus nietos y nietas sus historias de vida por ser el mejor ejemplo que pueden tener.
A su vez en este encuentro, las abuelitas como Juana Juárez agradecieron que los niños y niñas dediquen su tiempo y energía para convivir con ellos, ya que ambas generaciones se retroalimentan con sus experiencias.
Cabe destacar que aquellos grupos u organizaciones que deseen convivir con los adultos mayores que diariamente acuden al CERMAS, pueden hacer contacto a través del 55 82 49 01 91, los horarios de atención son de 9:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes y los días sábados de 9:00 a 13:00 horas.

Regidor niega mal estado de patrullas en Xalapa

Xalapa, Ver.- Sin dar un número exacto de patrullas que tiene el parque vehicular de la Policía Municipal de Xalapa, el regidor Juan Gabriel Fernández Garibay desmintió que estas estuvieran en mal estado como lo indicaron algunos elementos.
“No tengo el número exacto, creo que son alrededor de 15 más o menos, algunas las tiene la Marina, que ha sido un gran apoyo, al igual que las motocicletas que también están funcionando”.
Cuestionado sobre la dotación de armas a los policías que ya se encuentran en funciones, dijo desconocer el por qué no se han dado pues ya se cuenta con todos los filtros pasados, siendo únicamente la entrega de credenciales por parte de Seguridad Pública, lo que falta.
“Es una situación que ya nos urge, por lo que nos cometan ya tienen todos los exámenes, todos los filtros, solamente estamos esperando que entreguen las credenciales físicas, lo que es Seguridad Pública” finalizó.

Noreste

Implementamos brigada de salud en Chimalhuacán

Chimalhuacán, Estado de México.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Chimalhuacán, puso en marcha la Brigada de Prevención a la Salud 2019 en el barrio Vidrieros, con el objetivo de acercar servicios integrales a la ciudadanía.
“Para otorgar una mejor atención médica a grupos vulnerables y apoyar a la economía familiar, continuamos implementando estas jornadas para la prevención y atención oportuna de enfermedades”, señaló el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.
Personal de salud brindó servicios a bajo costo como certificados médicos, consultas, optometría, tipo sanguíneo, toma de glucosa, estimulación temprana y orientación nutricional; así como vacunas y estudios de Papanicolau de manera gratuita.
Además, vecinos del barrio Vidrieros tuvieron acceso a atención de odontología con aplicación de amalgamas y flúor, colocación de resinas, curaciones y extracciones, a precios accesibles.
Por su parte, la titular del DIF Chimalhuacán, Alma Delia Aguirre Mondragón, destacó que las unidades móviles brindan servicio en un horario de 09:00 a 15:00 horas y recorren los 98 barrios y colonias de la demarcación.
“Las brigadas realizan cada mes un promedio de 20 jornadas itinerantes en puntos de mayor demanda. Invitamos a la población a que participe en estas actividades, en las que atendemos, principalmente, a niños, mujeres y personas de la tercera edad”.
Finalmente, la funcionaria puso a disposición de la ciudadanía el número telefónico 5853-7474, para mayor información alusiva a servicios, horarios y ubicación de las unidades móviles.

Emilio Lozoya renuncia a protección contra captura

Ciudad de México.- El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, podría ser detenido en cualquier momento por el caso Odebrecht, tras renunciar a la suspensión que lo protegía de ser capturado por la Fiscalía General de la República (FGR).
Ante el Juzgado Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, Lozoya Austin presentó un escrito de desistimiento, el cual ya fue ratificado por su defensa, por lo que la suspensión que el juez concedió la semana pasada al exfuncionario quedará sin efecto.
La FGR acusa a Lozoya, quien se encuentra fuera de México en calidad de prófugo de la justicia, por los supuestos delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa derivado de la investigación por el caso Odebrecht.

Israel Patrón: secretario de Seguridad Pública de Michoacán tras muerte de Godoy

Morelia, Mich.- Israel Patrón será el nuevo secretario de Seguridad Pública de Michoacán, en sustitución de Martín Godoy Castro, anunció este martes el gobernador Silvano Aureoles.
Godoy Castro falleció la semana pasada en un accidente de helicóptero cuando viajaba de Morelia hacia Huetamo. En él, también murieron Germán Ortega, director del Seguro Popular estatal, y los dos pilotos de la aeronave.
En el salón de gobernadores de Palacio de Gobierno, Aureoles dijo que el nuevo funcionario ha realizado una carrera importante dentro de la procuración de justicia en varios estados del país.
Patrón fue coordinador de fiscalías y formó parte del equipo de trabajo del ex comisionado para la Seguridad y Desarrollo de Michoacán Alfredo Castillo Cervantes.

Q

Rosario Robles asegura que Fiscalía violó sus derechos al filtrar investigación

Ciudad de México.- Rosario Robles Berlanga, extitular de la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en la pasada administración federal, aseguró que la acusación de la FGR en su contra es una flagrante violación a sus derechos y al debido proceso por la forma en que se dio a conocer, aunque afirmó que “dará la cara”.
Anoche, medios de comunicación dieron a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) busca obtener una audiencia para vincular a proceso a Rosario Robles por presunto ejercicio indebido del servicio público.
Al respecto, en una tarjeta entregada a Ciro Gómez Leyva, quien la leyó en su programa Por la Mañana, Robles Berlanga dijo que en dicho citatorio —para el jueves 8 de agosto a las 11:00 horas en el Reclusorio Sur— no se establecen ni las causas ni los hechos que se le imputan “minando con ello mi capacidad de defensa”.
“Es inconcebible que se le haya dado a conocer a la opinión pública lo que no se me comunicó a mí. Cabe mencionar que en todo este proceso jamás he tenido la oportunidad de defenderme, no he sido requerida para comparecer ante la Fiscalía ni acceso a ninguna carpeta de investigación”, detalló.
La exfuncionaria federal aseguró que como siempre, actuará con absoluto respeto a la ley y a las autoridades judiciales. “Siempre he dado la cara y lo seguiré haciendo, con la debida salvaguarda de mis derechos”, apuntó en el escrito enviado al periodista.
Al respecto, Julio Hernández Barros, abogado de Rosario Robles, expuso que esta acusación es un acto que contraviene cualquier disposición jurídica y la propia Constitución y a los derechos consagrados en convenios internacionales de los que México forma parte.
Dijo que Rosario Robles se presentará a declarar ante las autoridades porque siempre da la cara, porque no tiene nada que esconder “es inocente y la acusación es temeraria e infundada":
“Es un llamado a hacer un linchamiento público mucho antes de que las autoridades judiciales tengan conocimiento del caso, de manera que por donde lo veas hay una sistemática violación a los derechos humanos de Rosario en este procedimiento errático y contrario a la ley”, asentó.
Reiteró que Robles Berlanga es una mujer totalmente inocente, que no tiene nada que esconder, que ha actuado siempre conforme a ley y que más temprano que tarde se va a demostrar a la justicia mexicana, porque “está siendo víctima de una orquestación en su contra, infundada y apartada, desde luego, de la ley”.
“Rosario tiene la conciencia limpia y las manos limpias, sus cuentas han sido escrutadas por la Secretaría de la Función Pública a petición nuestra, de ella misma”, porque siempre ha vivido de su salario como funcionaria pública, indicó el abogado.
Tras lamentar que se hayan enterado de la acusación por los medios de comunicación, afirmó que la llamada Estafa Maestra es un cuento que nunca existió, es “una historia sacada de un libro de ficción” porque hasta el momento ninguno de los involucrados ha sido llamado, porque no hay pruebas para demostrar el supuesto desfalco al erario público.

El Economista

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...