sábado, 17 de junio de 2017

Texcocanos vulnerables reciben sillas de ruedas

Texcoco, Estado de México.- El Club Rotario Tlatoani Satélite Texcoco y Brasil Acosta Peña, dirigente de Antorcha en Texcoco entregaron sillas de ruedas a personas de la tercera edad y con capacidades diferentes con la finalidad de apoyar su economía y mejorar su calidad de vida.
Al hacer la entrega de las sillas, Acosta Peña indicó que “mientras no exista un sistema económico y un gobierno que transforme el país para que los mexicanos vivan en condiciones dignas, las organizaciones como Antorcha o el  Club Rotario Tlatoani Satélite Texcoco luchamos para lograr que los más necesitados reciban un apoyo”.
Por su parte Dante Monsalvo miembro del Club Rotario Tlatoani Satélite Texcoco expuso que la labor que llevan a cabo es permanente y en beneficio de cientos de personas que sufren algún tipo de capacidad diferente o enfermedad como labio y paladar hendido.
Uno de los beneficiarios fue Jorge Ponce Morales de San Mateo Huexotla, quien sufrió la amputación de una pierna, hecho que cambió su vida y la de su familia “me acerqué para solicitar este apoyo, ya que ahora me es más difícil trabajar y obtener recursos para adquirir una silla la cual debo de cambiar cada dos años en promedio. Estoy agradecido pues no contaba con los más de dos mil pesos que aproximadamente cuesta la silla”.
Margarita Mendoza Hernández de San Simón fue beneficiaria de una silla de ruedas para su madre inocencia Hernández Rodríguez, quien a sus 95 años padece de diferentes enfermedades. La hija señaló que con este aditamento podrá cuidar con mayor facilidad a su mamá y trasladarla a distintos lados sin correr ningún riesgo.
Como parte de la labor a favor de las personas de la tercera edad o con capacidades diferentes el Movimiento Antorchista gestiona de manera permanente apoyos para este sector como bastones, aparatos auditivos y sillas de ruedas.

Desmiente Director de SPM de Chicoloapan arbitrariedades dentro de la policía



Chicoloapan, Estado de México.- Luego de denuncias expuestas en portales de internet y distintas redes sociales del oriente mexiquense, en cuanto a supuestas arbitrariedades y abusos dentro de la Policía Municipal de Chicoloapan, es el titular de este organismo policiaco el Director Carlos Sandoval Maya, quién con elementos sustentables en mano desmintió oficialmente que esto ocurra dentro de la policía.
Aclaró que si ha habido descuentos en base a sus nóminas de algunos elementos policiacos pero no va más allá de faltas, incapacidades o vacaciones que por ley se les dan, teniendo recursos humanos la documentación en regla de cada uno de los elementos, precisamente para checar su trabajo y desempeño dentro de la institución. Declaró que estás difamaciones son por parte de elementos inconformes, que están en contra de nuevas estrategias de seguridad que implican alto nivel de disciplina, que están implementando para este nuevo gobierno municipal; encabezado por José Medardo Arreguín Hernández; quién ha sido puntual en las exigencias y perspectiva de seguridad que quiere para el municipio que gobierna.
El titular del cuerpo policiaco dice estar tranquilo porque las cosas se están haciendo bien, ya que todo es en beneficio de la ciudadanía. “La opinión de escasos elementos que han incurrido en faltas, ha llevado al mejoramiento de nuestro organismo público; sin embargo no a todos les ha parecido.
El presidente municipal está enterado de esta situación y cuando él decide mandar a checar a Contraloría, cualquier sector, no hay mayor problema es necesario hacerlo para que nos dejemos de estas cuestiones”.
En cuanto a la acusación de los salarios bajos comentó que es una falsedad puesto que los 235 elementos policiacos con los que cuenta el municipio ganan en promedio poco más de 9 mil pesos al mes (el que menos gana); cabe destacar que esto está respaldado por documentación de recursos humanos.
Sandoval Maya aseguró que estos cambios hechos para bien a la policía municipal los ha llevado a mejorar los niveles de seguridad en aquella demarcación a comparación de la administración anterior puesto que ahora se posiciona a San Vicente Chicoloapan en el lugar 52, del ranking de municipios con mayor inseguridad. “Todas las noches hacemos rondines y circuitos para ahuyentar a los delincuentes. Una notable mejora en cuestiones de seguridad en manos del actual gobierno municipal” finalizó Carlos Sandoval Maya, Director de Policía Municipal de Chicoloapan.

PAN va por desafuero de diputado acusado de pedir "diezmo"

Ciudad de México.- El diputado panista Enrique Flores Flores presentó su renuncia al Partido Acción Nacional (PAN) a raíz del escándalo generado por un video en el que supuestamente extorsiona a un alcalde de San Luis Potosí para evitar que sea sancionado por irregularidades de cuentas públicas.
En una carta dirigida al Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Flores Flores asegura nunca haber cometido algún ilícito y acusa a la dirigencia de su partido de juzgarlo ‘sin conocimiento’.
"Es una práctica que parece que sólo se le ha aplicado a los que no comparten los proyectos particulares de la dirigencia estatal del partido, ejemplo claro es el mío donde no se toma en cuenta mi trayectoria y antecedentes limpios”, denuncia en la misiva.
Flores Flores fue exhibido en un video donde presuntamente expone al alcalde de Ébano, Crispín Ordaz Díaz, la manera en que debe entregar recursos a legisladores locales para que subsanen irregularidades de las cuentas públicas de su municipio.
En el video que circuló en redes sociales, Flores afirma que no le pedirá dinero a Ordaz, pero sus compañeros, Óscar Bautista Villegas, presidente de la comisión de Gobernación, (PRI); Manuel Barrera, presidente de la Comisión de Vigilancia (Verde), y José Guadalupe Torres Sánchez, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del estado (PRD) sí lo harán y podrían pedir hasta 20% del total del adeudo que tenga, aunque lo “justo” es que pidan 10 %.
Luego de la renuncia de Flores Flores, el dirigente del PAN en San Luis Potosí, Xavier Anzuara Zúñiga, aseguró que el proceso de expulsión continúa para cerrar definitivamente las puertas a la ‘corrupción y el engaño’,
El líder panista también anunció que su partido iniciaría una solicitud de juicio político contra Flores Flores para desaforarlo e investigar los actos que el expanista reveló en un video.
"Acción Nacional es un partido de puertas abiertas a la ciudadanía honesta y con espíritu de servicio, donde no hay cabida a la corrupción, este instituto político se diferencia por ser una oposición activa, señalar los actos que están fuera de la ley, sin importar cargos, nombres y apellidos; pues creemos profundamente en la legalidad e impartición de justicia”, comentó Azuara Zúñiga.
Un militante panista tiene la obligación moral de conducirse con probidad y honestidad, de nada sirven los pretextos, cuando se ha actuado de forma ilegal representando a un partido político que te da la oportunidad de ser la voz de los potosinos, y después culpar a una institución, sin cargo de conciencia alguno por las ilegales acciones que se cometieron, señaló el dirigente estatal.
Haber renunciado al PAN, no es suficiente, se necesita valor para separarse del cargo, solicitando de forma urgente licencia como legislador; pues tiene una obligación como representante ciudadano de rendir cuentas antes las autoridades correspondientes y responsabilizarse por sus actos”, remarcó el presidente.
Xavier Azuara subrayó que no se puede pretender que con abandonar al Partido Acción Nacional se está exento del cumplimiento de la ley.
Dijo que el PAN seguirá señalando de forma puntual este tipo de acciones, llevando el sentir de los ciudadanos hartos del exhibicionismo de legisladores, opacidad y corrupción.
"El PAN es mucho más que una persona, un funcionario o una dirigencia, porque el PAN, no le pertenece a nadie, el PAN es de los ciudadanos y para los ciudadanos, seguiremos representando la opción de cambio para el estado y para el país, porque hemos dejado en claro que no seremos cómplices de la ilegalidad, ni formamos parte de una red de corrupción”, concluyó el presidente estatal.
Excelsior

Refrenda el presidente Peña su respeto a la libertad de expresión

Ciudad de México.- El gobierno federal mantendrá su respeto a la libertad de expresión que se manifiesta en los medios de comunicación, ‘‘y seguirá trabajando para fortalecer las condiciones que se requieren para un ejercicio pleno de un periodismo profesional y riguroso’’, estableció el presidente Enrique Peña Nieto.
Al encabezar la ceremonia de relevo en la presidencia del Consejo de la Comunicación y entregar el premio de este gremio al propietario del Grupo Radio Fórmula, Rogerio Azcárraga Madero, el mandatario también insistió en su convicción de que ‘‘el ejercicio libre del periodismo es una condición indispensable en toda sociedad democrática’’.
En Los Pinos, el mandatario exaltó el contenido de las campañas –sobre todo en medios electrónicos– del Consejo de la Comunicación respecto de temas diversos, porque ‘‘inspiran a millones de personas con ideas, valores y reflexiones para crear una mejor comunidad’’, y reivindicó la posición de su gobierno hacia la libertad para comunicar.
Justo en ese momento, entre la sillería para periodistas en el salón Adolfo López Mateos, el reportero de la revista Proceso Álvaro Delgado se levantó con una manta donde había escrito: ‘‘Basta de sangre. Rectifique Presidente. #Ni uno más’’.
Al percatarse, elementos de seguridad se dirigieron hacia el comunicador para pedirle deponer su protesta. Sin embargo, el presidente Peña les pidió: ‘‘Déjenle que exhiba, señores amigos del Estado Mayor. Déjenle que exponga su manta. Estamos hablando de espacios plurales y de libertad de expresión…’’
Y continuó: ‘‘A los amigos del periodismo les reitero el compromiso que tiene este gobierno para generar, repito, mejores condiciones para el ejercicio libre de su profesión’’.
Acto seguido, los invitados a la ceremonia –entre ellos muchos conductores y directivos de Radio Fórmula– aplaudieron al mandatario. Más tarde, el reportero Delgado dejaría establecido que su gesto fue en señal de protesta al cumplirse ayer un mes del asesinato del corresponsal de La Jornada en Sinaloa, Javier Valdez.
El presidente Peña pidió a los mexicanos hacer un esfuerzo por lograr mayores avances en el país, como producto de un trabajo compartido y colectivo. ‘‘Aquí lo importante es no esperar que alguien, y menos sólo un gobierno, venga a hacer esas transformaciones’’. Se deben reconocer errores y desaciertos, pero también apreciar ‘‘los pasos que sí hemos dado’’ para tener un mejor país.
Frente al anuncio de Federico López Otegui de impulsar en sus medios de comunicación afiliados, entre otras, una campaña para estimular la cultura de la legalidad, el jefe del Ejecutivo federal dijo tener coincidencias en la necesidad trabajar en ese sentido, ‘‘como base de nuestro comportamiento en sociedad’’.
En el mismo acto intervino el titular de Comunicación Social de la Presidencia, Eduardo Sánchez, quien expresó: ‘‘Avanzar en la edificación de un mejor país no requiere que todos pensemos igual o estemos de acuerdo en todo. Lo que es indispensable es que todos trabajemos duro y reconozcamos la grandeza de la nación donde vivimos, la misma que seguirá dando cobijo a nuestros hijos’’.
Dijo además que ha sido consigna del presidente Peña, ‘‘acercar a quienes piensan distinto, lograr acuerdos y trabajar duro’’ para dar más oportunidades a los ciudadanos.
En su discurso, Rogerio Azcárraga Madero hizo un recuento de la evolución de su empresa y de la radio en general, y destacó el respeto a la libertad de expresión en el gobierno actual.

Denuncian Crimen Contra la Ecología en Tres Valles

Por: Guillermo Carvallo Cano

Tres Valles, Veracruz.- “Las personas que atentan contra el medio ambiente en zonas urbanas deberían de ser severamente sancionadas por autoridades”, dijo la señora Maribel Silva Felipe, comerciante de la avenida Enrique S. Gonzales de esta ciudad de Tres Valles.
La persona en mención visiblemente molesta recorrió en compañía de este reportero su banqueta a lo largo de casi 50 metros donde se encuentran  plantado 10 árboles de diversas especies mismas que fueron atacados por una persona que les rego combustible y sal para que se secaran este jueves por la noche.
“Mire yo tengo capturadas las imágenes de la barbaridad cometida por esta persona, porque tengo cámaras de vigilancia en el frente de mi domicilio, ya sabemos quién fue y vamos a denunciar ante la autoridad correspondiente y no me voy a quedar quieta hasta que no se haga justicia”.
La quejosa apunto que tiene aproximadamente 6 meses que fueron plantadas esas especies donde predominan litche, guaya, guayabo, magnolia, romero, entre otras, y que lamentablemente gente con mente enferma que no comparte la vida atenten contra estos seres vivos indefensos.
Reitero  Silva Felipe que por fortuna se tiene la evidencia  en video en los momentos que la persona vertía el combustible en el pie  de cada planta al tiempo que arrojaba con  sal y otro liquido sobre sus hojas, por eso afirmo que se interpondrá la denuncia correspondiente para que la persona que ya fue plenamente identificada pague por su fechoría.
Abundo la ecologista que las plantas son seres vivos que no tienen la culpa de sufrir a causa de personas desequilibradas, eso en cuanto al autor material,  no obstante aseguro que existe un autor intelectual,  que a su decir se trata de un líder de culto que profesa una cosa y en los hechos hace otra muy distinta, toda vez que existe el antecedente que dicho líder religiosos nunca estuvo de acuerdo en que se plantaran esas especies sobre la banqueta.
Mas a un dio a conocer para este medio de comunicación que dichos árboles se encuentran debidamente registrados ante la Secretaria del Medioambiente,  dependencia que autorizo su siembra, por lo tanto aseveró la dama que lejos de desanimarla, por el contrario,  emprenderá un programa  de siembra de arbolitos sobre toda  la avenida Enrique S. Gonzales.
Por ultimo señalo que mientras ella viva estara defendiendo la naturaleza, la vida,  así sea contra los más poderosos y  formulo una pregunta diciendo que si acaso no se da cuenta la sociedad que estamos a punto de colapsar el ecosistema, “los seres humanos somos los únicos responsables de este crimen contra nosotros mismos y no hacemos nada, nos mantenemos indiferentes. Acotó.

Cárceles veracruzanas, antesala del infierno

Veracruz.- Acaba de descubrir la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que en los Centros de Readaptación Social (Ceresos) de Veracruz existen autogobiernos de reos que “manejan” las cárceles, de acuerdo con un Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria que ha realizado en 2016, y donde señala que "en por lo menos 4 de los 5 Ceresos y Ceferesos que se encuentran en el estado hay problemas de inseguridad y violencia al interior de estos, y de reos que ejercen “autoridad” sobre sus pares". En ese sentido señala el estudio de la CNDH que a nivel nacional "las cárceles en el estado se ubican por encima de la media nacional que es de 6.27, y la entidad ocupa el lugar número 13 a nivel nacional en cuanto a esta calificación, con un 6.54, que resulta la más baja desde 2014, cuando el promedio fue de 6.93". Indica que el caso del Centro de Reinserción Social de Acayucan "es el más notable, pues la CNDH le otorgó la más baja calificación en el estado, al otorgarle una calificación de 5.65; le siguen el de Pacho Viejo, con 6.18; luego el de Coatzacoalcos, con 6.76 y Amatlán con 7.59" y explica que en esas cárceles "existen deficiencias en seguridad, infraestructura, acceso a la salud, alimentación y hasta a la interposición de quejas". En el Cereso de Amatlán, alguna vez ejemplo de orden a nivel latinoamericano, la CNDH detectó "problemas por sobrepoblación, insuficiente personal de seguridad y custodia, y presencia de actividades ilícitas, e insuficiencia en los procedimientos para la remisión de quejas de probables violaciones a los derechos humanos; falta de equipamiento e higiene en cocina y comedores", mientras que en Pacho Viejo detectaron que "no se garantiza la integridad personal del interno, su estancia digna y que existen condiciones de autogobierno, entre los reos" y por ello en 2016 la CNDH reportó que se interpusieron 33 quejas presentadas ante CEDH y la Fiscalía General del Estado. En el caso de Coatzacoalcos, la CNDH detalla que "existe una marcada falta de higiene en dormitorios y falta de equipamiento e higiene en el área médica, insuficiencia en los programas para la prevención y atención de incidentes violentos; violaciones a derechos humanos y atención en caso de detección; insuficiencia en los procedimientos para la remisión de quejas de probables violaciones a los derechos humanos. No hay suficiente personal de seguridad y custodia, y existe el ejercicio de funciones de autoridad por parte de personas privadas de la libertad del centro como forma de autogobierno o cogobierno y la presencia de actividades ilícitas. Por cuanto hace al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 5, ubicado en Villa Aldama registró una calificación de 6.95 y severos problemas en los procedimientos para la remisión de quejas de probables violaciones a los derechos humanos, además de insuficiencia de personal de seguridad y custodia y deficiencias en el proceso para la imposición de las sanciones disciplinarias.

Gobernantes

Miguel Ángel Mancera en contra de la pobreza, ignagura un comedor comunitario

Ciudad de México.- Para acabar con la desigualdad social y económica que persiste en el país se requiere ir de manera estratégica a las zonas que registran más necesidades, señaló el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al inaugurar el comedor comunitario número 350 en las instalaciones de la Central de Abastos (Ceda).
Afortunadamente, nosotros tenemos qué comer, pero todavía hay personas que a veces lo hacen una vez al día y en ocasiones ni siquiera eso, lamentó.
Explicó que la apertura de comedores comunitarios, cuya meta es llegar a 500 al finalizar este sexenio, forma parte de una estrategia de alimentación y combate a la pobreza, porque con 10 pesos los usuarios reciben una comida completa y balanceada.
Esta es una acción probada y eficaz, el comedor comunitario reúne a las personas en un entorno saludable, con lo que se cumple otro de los compromisos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible (planteada por la Organización de Naciones Unidas) que es el fomento a la salud, con alimentación nutricional buena, amplió.
Antes, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna, propuso abrir comedores comunitarios en los Centros de Transferencia Modal (Cetram), ya que a éstos arriban miles de personas todos los días.
Planteamiento que Mancera Espinosa respaldó al comentar que podrían acudir a estos las personas que viven en el área metropolitana y trabajan o estudian en la Ciudad de México.
Nuestros vecinos que vienen del estado de México, que salieron de allá a las tres, cuatro de la mañana y llegan con mucha hambre, lo primero que encuentran son tortas, quesadillas, tamales o lo que se pueda; pero con lo que pagan por cualquiera de esos productos podrían comer en uno de estos lugares de manera sana, rica y nutricional, ejemplificó.
Pidió al secretario de Desarrollo Social capitalino, José Ramón Amieva, y al director de la Ceda, Sergio Palacios, ver la posibilidad de abrir otro comedor comunitario en la central, toda vez que ésta ocupa 300 hectáreas, en las que trabajan a diario 90 mil personas.
Durante el acto fue dado a conocer el recetario infantil Cocina CDMX para niños y niñas. En contraste, cuando fue presentada la delegada de Iztapalapa, Dione Anguiano, fue abucheada por las asistentes al comedor.

Alistan festejos alusivos al Día del Padre

Chimalhuacán, Estado de México.- En el marco de los festejos por el Día del Padre, que se celebrará el próximo domingo 18 de junio, el gobierno municipal de Chimalhuacán prepara diversas actividades artísticas y culturales para consentir a los jefes de familia.
“Los padres son uno de los pilares fundamentales en la familia, por ello, realizamos espectáculos recreativos y culturales en los que puedan tener momentos de convivencia y sano esparcimiento con sus seres queridos”.
Una de las principales actividades se lleva a cabo el jueves 15 y viernes 16 de junio, en el área lúdica de la Biblioteca Municipal Amoxtlatiloyan, donde niños y jóvenes elaboran unas tarjetas dedicadas a ellos.
“En este taller, los asistentes desarrollan su imaginación y creatividad a través de detalles en los que expresan sus sentimientos y les dan una bonita sorpresa”, detalló la edil.
Por otra parte, el domingo 18 de junio habrá funciones especiales de los espectáculos de luz y sonido de las fuentes danzarinas ubicadas en el paseo turístico Guerrero Chimalli y la Plaza de la Identidad Chimalhuacana, donde los asistentes escucharán melodías alusivas a esta fecha especial.
En el paseo Guerrero Chimalli, las dos funciones de la fuente se llevarán a cabo  a las 19:00 y 20:30 horas, con canciones como Mi viejo, de Piero; Quiero parecerme a mi papá, de Topo Gigio; Para ti, papá, de Manuel Bonilla y Qué falta me hace mi padre, de Antonio Aguilar.
Mientras tanto, la Plaza de la Identidad será el escenario donde la banda de pop-rock Gravity Force musicalizará en vivo el show titulado Celebrando a papá, que dará inicio a las 20:00 horas.
“Celebramos y reconocemos el esfuerzo diario que los padres hacen todos los días para ganar el sustento familiar y pasar su tiempo con sus hijos, a quienes alienta y guía bajo una cultura de solidaridad, valores y confianza”, concluyó la alcaldesa.

Aumenta confianza de Texcocanos en Antorcha

Texcoco, Estado de México. Por su cabal cumplimiento a los compromisos realizados como la construcción de obras escolares, pavimentos y colocación de luminarias entre otros, la ciudadanía texcocana encuentra en el Movimiento Antorchista una respuesta a las demandas sociales no resueltas por los gobiernos texcocanos por varias décadas.
Brasil Acosta dirigente de Antorcha Texcoco expuso que “con los compromisos cumplidos,  Antorcha se ha ganado la confianza de la población, por lo que eso es una prueba de que el Ayuntamiento  no tiene la capacidad de respuesta que los texcocanos requieren”.
Dijo que en Texcoco, si ser gobierno, la organización social que representa, gestionó 80 techumbres. ¿Puede considerarse un peligro la techumbre de la Secundaria Texcoco a la vuelta de la presidencia municipal?, cuestionó.
En materia educativa fueron construidas 35 aulas, con una inversión de 23 millones de pesos y que benefician a mil 750 niños, con el objeto de mejorar la infraestructura educativa.
Igualmente, se edificaron  16 bardas perimetrales para resguardar las instalaciones del mismo número de planteles educativos de esta demarcación, con una longitud de 2.6 kilómetros de largo, equivalente a la distancia que hay desde Chapingo hasta el centro de Texcoco.
Asimismo, fueron entregadas mil 800 becas y más de mil computadoras a niños y jóvenes estudiantes.
Mientras que en materia de infraestructura urbana, dijo que se introdujeron 27 kilómetros de tubería de agua y de drenaje,  en 21 comunidades de Texcoco “El rezago en este rubro lo demuestra la propia falta de drenaje en el centro de Texcoco; pues ya pasaron cuatro años y ocho meses de gobierno morenista y todo está exactamente igual”, dijo.
A la red de drenaje se suman 23 kilómetros de calles pavimentadas, equivalente a la distancia que hay de Chapingo a poco antes de los Reyes la Paz; con una inversión de 167 millones de pesos.
Entrega de 350 sillas de ruedas; 814 aparatos auditivos, asistencia médica para ciudadanos que no fueron atendidos en los hospitales locales. Son otras actividades llevadas a cabo.
Brasil Acosta invitó a la ciudadanía a conocer el proyecto que Antorcha promueve para erradicar la pobreza en México y a no dejarse llevar por los falsos rumores que los gobiernos generan en contra de la organización que representa.

 

viernes, 16 de junio de 2017

En Ixtapaluca despiden a trabajadores de ideología opuesta al PRI

  • Autoridades antorchistas separan de nómina a 29 trabajadores.  
Ixtapaluca, Estado de México.- El gobierno antorchista de esta localidad separó de su cargo a 29 trabajadores en represalia por participar con el equipo de campaña político electoral de Delfina Gómez Álvarez ex candidata de Morena al gobierno del Estado de México. En la pasada quincena ya no cobraron su sueldo al no aparecer en la lista de nómina.
Durante la gira de agradecimiento que realizó la maestra Delfina Gómez, por este municipio y Valle de Chalco, los ex trabajadores del ayuntamiento le expusieron que por profesar una ideología política distinta al PRI, ya no recibieron el pago de la quincena devengada. 
Pese a que trabajaron del 1 al 15 de junio, en las distintas áreas donde estaban asignados, las autoridades que encabeza Carlos Enríquez Santos, decidieron “escamotear” el pago de la nómina y dejar sin salario a los trabajadores, denunciaron.
Indicaron que en meses anteriores, en su tiempo libre se integraron a las actividades de proselitismo político de Morena, al estar cansados del abuso de los dirigentes de la organización Antorcha Campesina.
Pero en represalia las autoridades municipales los dejaron sin trabajo, esto luego que el pasado 4 de junio, en el municipio Morena obtuvo una votación copiosa que superó al PRI por una diferencia de más de 10 mil votos.
Los trabajadores detallaron que las autoridades antorchistas no hicieron notificación alguna del “velado despido”, y sin dar mayor explicación el personal administrativo sólo indica que “se registró una falla en el sistema de la lista de nómina y no pueden cobrar la última quincena”. 
Por su parte, Delfina Gómez ex abanderada de Morena lamentó que por profesar una ideología política distinta al partido en el poder, las autoridades asumieran la postura de dejar sin sustento a 29 familias.
Asimismo, manifestó que va a dar todo su respaldo a los ex trabajadores municipales, y su equipo jurídico brinde asesoría jurídica respecto a lo que “considera un despido injustificado” y luchar por una liquidación conforme a derecho.

¡Chicoloapan presente!

Chicoloapan, Estado de México.- Las elecciones pasadas han dado a conocer que los municipios más importantes que fueron apoyados a favor de Alfredo del Mazo y hablando en específico del municipio de Chicoloapan se dice que “si no ganó, no perdió”. Así lo dio a conocer el presidente de esa demarcación Medardo Arreguín Hernández, quien a decir verdad y haciendo un trabajo excepcional, hechó a andar toda la maquinaria priísta para poder sacar adelante esta elección del 4 de junio, en lo que al municipio que encabeza respecta.
Medardo Arreguín Hernández dijo que nadie detendrá este avance de hacer todo lo posible porque Alfredo del Mazo sea el próximo gobernador del Edo de México; cabe mencionar que en entrevista para este medio informativo dijo: “no descansaremos hasta no ver a Alfredo del Mazo, sentado en una silla estatal; porque creo que es la mejor opción, Alfredo del Mazo, hombre de sobradas tablas políticas ha dicho que como gobernador ya electo trabajará en pro de todos los mexiquenses”.
De esta manera hoy hemos hecho todo lo posible y lo imposible porque Alfredo del Mazo sea uno de nuestros mejores gobernantes, “no descansaremos porque los mexiquenses tengan la mejor opción y de esta manera tener la mejor de todas y cada una de las demandas que hoy estamos necesitados todos los mexiquenses”, puntualizó Arreguín Hernández. 

"Soy respetuoso de las instituciones, pero todo tiene un limite": Miguel Ángel Mancera

Ciudad de México.- Sin importar las amenazas, si es necesario quitar o mover algo para que la construcción de la Línea 7 del Metrobús continúe “lo voy a hacer”, advirtió el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.
“Soy respetuoso de las instituciones, pero todo tiene un límite, entonces vamos a ir de la mano a este litigio pero si tengo que mover algo, si tengo que quitarlo, para beneficio de la gente, no me importa que nos amenacen con que nos van a denunciar, tengo que ver por el beneficio de la gente. Además, lo voy a hacer yo, el que lo va a hacer soy yo”, sentenció.
Afirmó que el gobierno cuenta con todos los argumentos en defensa de la obra, que fue suspendida por un juez federal.
“Por ahí un juez nos dijo que hay que esperarse, sí, vamos a dar los argumentos porque tenemos la razón eh, la razón la tenemos”, enfatizó.
Horas más tarde, en una reunión, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Gobierno de la CDMX acordaron presentar un proyecto de Rescate Integral de Paseo de la Reforma, como parte de la construcción de la Línea 7 del Metrobús.
Durante la reunión, se “refrendó que el Gobierno de la Ciudad de México cuenta con el permiso del INAH para el cambio de la carpeta en el carril que habrán de ocupar los vehículos que prestarán el servicio de Metrobús a lo largo de la ruta”.
La Secretaría de Movilidad informó que se acordó mantener mesas de trabajo para determinar la ubicación y características de las 30 estaciones.
Por otra parte, el Congreso de la Unión exhortó al gobierno de la CDMX a atender las peticiones de los vecinos de las colonias afectadas por la L7. Aprobó incluir en el diálogo a las colonias Polanco, Industrial, Estrella, Guadalupe Tepeyac y Tepeyac Insurgentes.

El Gráfico

Patean a ladrón de pasajeros en Ecatepec

Ecatepec, Estado de México.- Un asaltante de transporte público fue sometido a patadas por varios pasajeros, quienes lo persiguieron una vez que descendió de la unidad para escapar con sus cómplices en la colonia Olímpica, de Ecatepec.
Los hechos ocurrieron la mañana de este viernes sobre Avenida Santa Teresa, casi esquina con Rusia, justo en donde el asaltante de 18 o 20 años aproximadamente, fue alcanzado por pasajeros y vecinos quienes lo sometieron en el piso con golpes y patadas.
Algunos de los “justicieros” que intervinieron en la golpiza refirieron que el sujeto los despojó de sus pertenencias cuando viajaban a bordo de una combi concesionada para el servicio público.
Tras la golpiza, la cual le provocó un profundo sangrado en el rostro al delincuente, las víctimas entregaron al sujeto a las autoridades por lo que fue trasladado al Ministerio Público de San Agustín.
Sus cómplices lograron darse a la fuga con el producto de lo robado.
http://www.hoyestado.com/2017/06/video-patean-a-ladron-de-pasajeros-en-ecatepec/

Hoy Estado

El INE pretende prohibir que AMLO aparezca en promocionales de Morena

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) pretende prohibir la aparición de dirigentes y voceros partidistas en spots de radio y televisión a partir de septiembre, cuando arranca el proceso electoral y durante el periodo de intercampañas.
Interpretados como el instrumento para frenar la presencia de los presidentes nacionales de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, en los promocionales partidistas, los lineamientos que se aprobarán el 28 de junio por orden del Tribunal Electoral plantean otros candados relacionados con los contenidos de este tipo de propaganda.
La inclusión del nombre, la voz, imágenes o cualquier otro símbolo relacionado con el dirigente o vocero partidista "en ningún caso se aprovechará para comunicar, sugerir o exteriorizar cuestiones, posicionamientos o aspiraciones personales de ninguna índole" a no poner en riesgo la equidad en un futura contienda presidencial.
Estos son los aspectos medulares de la propuesta de lineamientos que regulan los criterios respecto de la aparición de dirigentes y voceros partidistas en tiempos de radio y televisión, definidos por los consejeros en su encerrona de la semana pasada en instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Debido a lo polémico del tema, el INE se tardó medio año en acatar una serie de sentencias al respecto del Tribunal Electoral. Así los consejeros acordaron la tercera versión de este documento, aunque ellos mismos reconocen estar lejos de alcanzar consensos y se espera que haya más ajustes y votaciones divididas en la sesión del 28.
El documento, cuya copia tiene La Jornada, señala: "A partir del inicio del proceso electoral y hasta el inicio de la etapa de precampañas, los dirigentes y voceros de los partidos políticos que aspiren a un cargo de elección popular, no podrán aparecer o participar con ese carácter o cargo partidista en la propaganda electoral que se difunda a través de radio y televisión, a fin de evitar que su presencia en dichos medios de comunicación social les represente un posicionamiento o ventaja indebida en menoscabo de la equidad en la contienda electoral".
Explica que en la etapa de precampañas, "sólo podrán aparecer o participar en la propaganda difundida en radio y televisión con el carácter de precandidatos, siempre que esa calidad sea claramente identificable en la propaganda y se respeten las reglas de equidad interna del partido político en el que participan".
En las campañas, estos dirigentes y voceros de los partidos políticos sólo podrán aparecer o participar en la propaganda difundida en radio y televisión con el carácter de candidatos, siempre que hayan sido registrados ante la autoridad electoral competente y en la propaganda se identifique claramente esa calidad.
"En la etapa de intercampañas, queda prohibida la aparición de dirigentes y voceros partidistas en la propaganda que se difunde en radio y televisión, a fin de evitar un posicionamiento o ventaja indebida en detrimento de la equidad de la contienda electoral y una afectación a la naturaleza genérica de ese tipo de propaganda".
Ayer, el consejero Marco Antonio Baños, presidente del Comité de Radio y Televisión, criticó las sentencias del Tribunal Electoral que les ordenaron emitir estos lineamientos, porque tienen "cierta nebulosidad".
En la sesión del Comité de Radio y Televisión, advirtió además que el INE "no es la instancia que ha querido poner freno a la aparición de nadie" ni poner "cortapisas", sino la Sala Superior "que nos ordenó hacer un acatamiento de quién sabe qué".
El y otros consejeros escucharon previamente reproches de representantes de Movimiento Ciudadano, PAN y Encuentro Social, porque dijeron desconocer el nuevo documento de trabajo.
Baños les hizo ver que no acataron la orden del tribunal durante los pasados procesos electorales, porque se debe tener "mucho cuidado dónde se lleva a las instituciones".
"Uno es tonto pero va a misa", bromeó y añadió que entiende el juego político, porque es "más complejo el futbol que la política".
Les prometió presentar a los representantes partidistas la propuesta de esos lineamientos el próximo jueves en una reunión de trabajo para que puedan hacer observaciones y convocar a sesión el 26 de junio para que sean votados en dicho comité rumbo al Consejo General.

La Jornada

Desalojan a 250 familias para construir campus de la UAEM en Tlalnepantla

Tlalnepantla, Estado de México.- Alrededor de las 10:00 horas de este viernes, mil elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana iniciaron el desalojo de un predio ubicado en el paraje conocido como Las Cruces y Camino de Terracería, en el fraccionamiento Ex Hacienda El Risco de la colonia Jorge Jiménez Cantú, en Tlalnepantla, el cual era habitado por cerca de 250 familias, para construir un nuevo campus de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
El desalojo da cumplimiento al ordenamiento del Juez Tercero Civil de Primera Instancia de Tlalnepantla, Juan Manuel Albarrán Vened, quien resolvió que el predio, ubicado en la calle Cerro de la Cantera, esquina con avenida Acueducto, y propiedad del gobierno estatal, debía ser desocupado para concretar esta obra.
De acuerdo con los afectados, esta mañana llegaron los policías estatales con maquinaria, para comenzar a tirar las viviendas que habían sido construidas, en su mayoría, desde hace casi 30 años, por lo que, de inmediato, tuvieron que desalojar sus hogares, junto con sus familias y sus pocas propiedades.
Emilio García, uno de los afectados, señaló que, hasta ahora, no han recibido ninguna notificación del desalojo, pese a que se encontraban en pláticas con la Subdirección de Gobierno, quien se había comprometido a reubicarlos en otro predio, en donde tuvieran certeza jurídica.
Por lo anterior, exigieron una audiencia con el gobierno estatal para que cumplan su promesa de otorgarles un espacio para que puedan habitarlo, ya que, tras estos actos, aseguraron, no tienen donde pasar la noche y sus pertenencias están dentro de camionetas de mudanza, sin que tengan donde colocarlas.

Hoy Estado

Urge militarización de la seguridad pública en Cancún: PES

Cancún, Quintana Roo.- Tras los hechos violentos sucitados ayer por la noche en el centro de Cancún; Greg Sánchez, presidente del Partido Encuentro Social en el estado de Quintana Roo;  lamentó los hechos violentos ocurridos y se pronunció por la militarización de la seguridad pública. Señaló que es necesario, una sola coordinación con la Marina, el Ejército y las fuerzas federales, pues las corporaciones municipal y estatal han sido rebasadas.
En entrevista sobre los hechos violentos ocurridos, que culminaron con una persona muerta y cuatro heridos,  el también regidor del Ayuntamiento de Benito Juárez, añadió que "todos queremos paz y es por ello que se requiere la presencia de las instancias mencionadas, así como de la creación de un Grupo de Élite técnicamente bien equipado, con Helicópteros y equipo de vanguardia para detectar y combatir células criminales."
Añadió que es tiempo de cerrar filas como ciudadanos y al interior del seno familiar donde los padres deben preocuparse más por sus hijos, para saber en qué se ocupan y con quienes se juntan.
Sobre la militarización de la seguridad pública, abundó en que ya no puede esperar más la creación de una estrategia conjunta, entre las autoridades de los tres niveles de gobierno, que permita una mayor coordinación  y eficiencia entre los cuerpos de seguridad.
En tanto, pidió a las fracciones del PES en los congresos federal y del estado que propongan reformas a las leyes para imponer sanciones más severas a los delincuentes y a los elementos de seguridad, de los tres niveles de gobierno, que se sorprendan en actos de corrupción o cohecho en perjuicio de la sociedad.
Finalmente dijo que el PES (Partido Encuentro Social) es el partido de la familia y está obligado a velar por ella y su entorno, como es Cancún ahora herido junto con sus habitantes; "es por ello que exigimos el combate a la inseguridad con todo rigor y a la brevedad", finalizó.

Balacera en centro de Cancún tras acciones ministeriales

Cancún, Quintana Roo.- Pasadas las ocho de la noche, se sucitó una balacera en el centro de Cancún, dejando un saldo de una persona muerta, cuatro detenidos dos de ellos lesionados; en el entorno del monumento conocido como “El Ceviche”, en la avenida Tulum, la principal del centro de la ciudad y kilómetro cero, justo en la entrada de la zona hotelera y unos 500 metros del Palacio Municipal.
El centro de la ciudad quedó inmovilizado, decenas de automovilistas buscaban retirarse ante el ruido de las ráfagas de fuego.
A través de sus redes sociales, la Coordinación de Comunicación Social (CCS) del gobierno estatal indicó que la persecución y la balacera se derivaron de la “ejecución de una acción ministerial”.
“(La persecución) concluyó en la detención de cuatro individuos, dos están heridos y hospitalizados y los otros están asegurados por la Policía Ministerial”, preciso la CCS.
A través de sus redes sociales, la Coordinación de Comunicación Social (CCS) del gobierno estatal indicó que la persecución y la balacera se derivaron de la “ejecución de una acción ministerial”.
“(La persecución) concluyó en la detención de cuatro individuos, dos están heridos y hospitalizados y los otros están asegurados por la Policía Ministerial”, preciso la CCS.

Reo de penal Neza-Bordo desmiente que violador de Valeria se suicidara

Nezahualcóyotl, Estado de México.- Un reo del Penal Neza-Bordo que lleva más de ocho años interno, indicó que José Octavio Sánchez, presunto asesino y violador de la niña Valeria, no se suicidó.
Dijo en entrevista con un medio radiofónico que dentro del penal, los reos se enteran de todo lo que pasa en el exterior y que al “Chacal de Neza”, como se le llegó a nombrar a Octavio, ya lo esperaban los internos para darle su merecido.
“Él no se ahorcó, a él lo mataron y eso lo hicieron para que no les cayera la bronca a los internos, de que les vayan a cobrar el muerto”, dijo el presunto reo de nombre “Manuel”.
Dijo que el occiso fue abusado sexualmente y que posteriormente lo mataron. “Es mentira que nada más vivía con tres; el área de reos está muy sobrepoblada, mínimo vives con 15 o 20 personas más. No es la primera vez que esto pasa. A esta persona ya la estaban esperando aquí, ya sea para extorsionarla o para matarla”, comentó.

Cae Director de penal Neza-Bordo tras suicidio de agresor de Valeria

Nezahualcóyotl.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que el presunto responsable del abuso sexual y homicidio de la niña Valeria, de 11 años, fue hallado sin vida en su celda del penal Neza-Bordo.
El pasado 9 de junio el cuerpo de la menor de edad fue descubierto en una combi de la Ruta 40, en Nezahualcóyotl. Un día después fue detenido el chofer de la unidad, José Octavio “N”, de 43 años.
Ayer, la Fiscalía estatal explicó que José Octavio tenía lesiones coincidentes con un suicidio por asfixia en su modalidad de ahorcamiento.
El detenido estaba en el área de Investigación y Clasificación en compañía de tres personas más, en espera de que se  le vinculara a proceso.
El comisionado estatal de Seguridad Ciudadana, Eduardo Valiente, anunció que ya investigan al director de la cárcel y al jefe de custodios, ambos ya cesados, así como las condiciones de seguridad en las que murió el detenido, puesto que hay cámaras en la zona, pero no apuntaban a la celda.
El presunto homicida y violador de la niña Valeria, José Octavio “N”, sólo permaneció tres días en el penal de Neza-Bordo, pues ayer apareció ahorcado en su celda.
El suicidio, principal hipótesis de las autoridades mexiquenses, provocó los ceses del director de la cárcel, Óscar Meraz Sánchez, así como del jefe de custodios, Óscar Sánchez Domínguez.
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la necropsia al cadáver de José Octavio “N” arrojó que las lesiones son “coincidentes con un suicidio por asfixia en su modalidad de ahorcamiento”.
También detalló que el área donde fue localizado el presunto agresor de Valeria es de aproximadamente 12 metros cuadrados, con dos literas de concreto, un sanitario y una ventana.
El comisionado de seguridad Ciudadana del Estado de México, Eduardo Valiente Hernández, señaló que ya  investigan las condiciones de vigilancia.
“En las celdas como tal no hay cámaras, se privilegia la ubicación, la colocación del sistema de videovigilancia en las áreas comunes, pero desde luego que hay una serie de personas involucradas en la cercanías de esta celda que serán gestionadas, que serán tomadas sus declaraciones sobre el particular por parte del Ministerio Público; tanto el propio director del penal, como los custodios que cubrían ese turno, deberán rendir los informes correspondientes en la Fiscalía”, aseguró Valiente Hernández.
“Debemos esperar el resultado de las investigaciones donde el director habrá de explicar cómo cumplió con los protocolos que corresponde, no sólo al ingreso e internamiento de esta persona, sino de todos los demás”.
El área donde se encontraba desde el fin de semana que fue detenido e ingresado José Octavio “N”, era la de investigación en el Centro de Observación y Clasificación del Centro Preventivo e, informa, tiene cámaras pero no apuntan a las celdas.
“Pensando con objetividad no podemos tener un custodio, dos, frente a cada una de las celdas, hay áreas de responsabilidad y sin duda alguna habrá un número determinado de custodios que debieron de estar pendientes de esta celda como de otras tantas y por eso es indispensable insisto, no adelantar juicios y esperar el resultado de la investigación”, complementó el comisionado de seguridad del Estado de México, Eduardo Valiente.
De acuerdo con reportes, José Octavio “N” no presentó cuadro de depresión al ingreso al penal, ni fue visitado por familiares durante su estancia.

Los 10 municipios más inseguros y violentos de Veracruz serán gobernados por panistas y morenistas

Veracruz.- Los 10 municipios veracruzanos con más altas cifras de violencia e inseguridad serán gobernados por alcaldes emanados del Partido Acción Nacional (PAN) y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena). En total, los 10 municipios han concentrado en lo que va de este año, hasta mayo, 236 denuncias por homicidio doloso y 23 más por secuestro. Los municipios que serán gobernados por alcaldes panistas son: puerto de Veracruz, Córdoba, Tuxpan, Papantla, Tihuatlán, Pánuco y Acayucan, en tanto que Xalapa, Coatzacoalcos y Poza Rica tendrán presidentes municipales emanados de Morena. Los ediles blanquiazules son Fernando Yunes Márquez, Leticia López Landero, Juan Antonio Aguilar Mancha, Maríano Romero, Raúl Hernández Gallardo, Fernando Molina Hernández y Cuitláhuac Condado Escamilla, respectivamente. Por su parte, Hipólito Rodríguez Herrero, Víctor Manuel Carranza Rosaldo y Francisco Javier Velázquez Vallejo, de Morena, afrontarán la situación en las dos ciudades petroleras y la capital estatal. A ver cómo lidian con esos problemas.

Gobernantes

Encuentran a un ejecutado en coatzintla, Veracruz

Coatzintla, Veracruz.- En un camino de terracería que comunica al campo Tajín Pozo MIC1 fue encontrado un hombre sin vida, el hallazgo lo realizó un campesino que a temprana hora se dirigía a la ciudad de Poza Rica, mismo que habló al número de emergencias y así las autoridades se trasladaran a tomar conocimiento de los hechos.
El reporte existió alrededor de las 05:00 horas de este viernes al interior de la comunidad de La Lagunilla de este municipio, por lo que elementos de la Policía Militar y de la Fuerza Civil, se dieron la tarea de localizar el lugar para corroborar los hechos y así solicitar la presencia del personal de Servicios Periciales.
Extraoficialmente se dio a conocer que el ahora occiso es un taxista de la ciudad de Poza Rica, pero las autoridades guardaron completo hermetismo sobre sus datos generales, al amanecer de este viernes familiares aun no realizaban la identificación oficial del ruletero.
Autoridades ministeriales dieron a conocer que el occiso presentaba un impacto de bala en la cabeza y se presume que fue asesinado en el lugar del hallazgo ya que fue localizado un casquillo, posteriormente los asesinos lo abandonaron, desconociéndose por completo si le fue robada la unidad de alquiler, por lo que las autoridades ya se encuentran investigando los hechos.

Continúan los asaltos, ejecuciones y secuestros en la zona norte de Veracruz

Veracruz.- A pesar de la llegada de las fuerzas armadas federales a la ciudad petrolera los secuestros, ejecuciones y asaltos no cesan.
En el caso particular de los asaltos cometidos en contra de personas cuando salen del banco después de haber realizado el retiro de importantes sumas de dinero, se atribuye, tanto en la zona norte del estado como en otras regiones y ciudades del país, a la complicidad que habría entre algunos empleados de la propia institución bancaria y los delincuentes encargados de realizar los atracos.
Al parecer la información de los clientes llega a los asaltantes desde el propio banco.
Algo similar estaría sucediendo en algunas notarias. Empleados de éstas que tienen conocimiento de los movimientos que se hacen al interior de la oficina, como pudieran ser herencias, compra-venta de bienes, donaciones, etc., proporcionarían la información con datos precisos a los encargados de llevar a cabo los actos vandálicos.
Ante estas acciones es necesario adoptar nuevas tácticas policiacas por parte de las fuerzas armadas para intentar salvaguardar la integridad de los ciudadanos.

Yunes Linares mantiene a constructores en cero: CMIC

Veracruz, Veracruz.- El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Constricción en Veracruz, Pedro Aguilar Pizarro, lamentó que hasta ahora y después de seis meses de gobierno, la actual administración mantenga en ceros la obra pública, ya que esto les ha llevado al 75 por ciento la desocupación del sector.
Y aclaró que tampoco ha cumplido con el pago que el gobierno estatal mantiene con muchos de ellos, lo que podría costar el cierre de decenas de empresas veracruzanas.
    “Estamos en ceros y no tenemos respuesta del gobierno en cuanto los adeudos con algunos de nuestros agremiados, que debido a ello están pasando muy mala situación”, dijo.
Aguilar Pizarro, expresó que si bien no han llegado al cierre las empresas constructoras, sí se han realizado muchos despidos de forma consecutiva, por lo que la desocupación laboral ha incrementado considerablemente en esta administración.
Precisó, que se encuentran a una ocupación laboral de entre 25 y 30 por ciento, ya que no hay obra pública y se mantienen con obras privadas.
Manifestó, que el sector vive en un 60 o 70 por ciento de obra pública, lo que al momento es nulo, todo lo contrario de lo que se les prometió antes de que empezara esta administración estatal.
Sin embargo, el gremio constructor está esperanzado en que este segundo semestre sea mejor y haya una reactivación de las obras públicas.

Noreste

Un niño de 12 años muere en Ecatepec tras ser víctima de bullying en su escuela; director ofrece una indemnización a su familia

Ecatepec, Estado de México.-Niño de 12 años muere por bullying en secundaria de Ecatepec y el director le ofrece 1, 900 pesos.
Mil 900 pesos es lo que ofrece el director de la Escuela Secundaria Técnica ‘Mario Molina Enríquez’, para que la familia de Etson Aarón López Gómez, de 12 años, le otorgue el perdón luego de que el menor falleciera a consecuencia de un golpe recibido dentro del plantel, el miércoles 7 de junio.
Los hechos ocurrieron después de las 11:00 horas de aquel día, cuando Etson pidió permiso para ir al baño, luego de tomar clase en el primer piso del plantel ubicado en La Presa Tulpetlac, lo cual le negó el maestro, argumentando que era cambio de materia, sin embargo, el menor no aguantó y acudió al baño.
Minutos más tarde, una alumna vio a Etson tirado, por lo que dio aviso a la orientadora Eloisa Juárez Luna, quien a su vez se comunicó vía celular con la madre quien acudió y pidió hablar con el director  Juan Espitia Flores, quien le negó atención y la hizo llevarse al menor por su propia cuenta, mismo que decía tener un fuerte dolor de cabeza.
Cerca de las 13:20 horas, el menor fue llevado a una clínica cercana, donde lo mandaron al hospital de La Villa, donde tampoco lo atendieron y de ahí a su vez fue canalizado al Hospital Pediátrico de Legaria, donde fue dado de alta tras una revisión lo dieron de alta, pero al salir este vomitó, por lo que en urgencias lo atendieron para diagnosticarle un coágulo cerebral que lo llevó a la muerte el domingo 11 de junio, siendo velado en su casa de la calle Río Joloapan, en La Presa Tulpetlac, para después ser sepultado en el panteón municipal.
Sin embargo, autoridades escolares encabezadas por Espitia Flores, pidieron a la familia firmar un documento en blanco para otorgar el perdón al plantel, a cambio de la cantidad de mil 900 pesos, a lo cual obviamente se reusaron e iniciaron la denuncia correspondiente ante los malos tratos del director y la orientadora.
Ante esto, surgieron versiones de vecinos que en dicho plantel no es la primera vez que un alumno muere en circunstancias extrañas, además de que el bullying es permitido ante la incompetencia de maestros, orientadores y directivos.
Añadieron que el director sostiene la versión de que Etson murió al caer de un primer piso, versión que no concuerda con la de los temerosos compañeros que lo vieron caer de un segundo piso, sin que hayan dicho nombres de responsables hasta la fecha, versiones que llegaron a manos de la familia gracias a capturas de pantalla de Facebook, donde el cyberbullying demostró que el abuso contra el menor no era nada nuevo.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...