sábado, 29 de abril de 2017

Jóvenes analizan la sociedad desde la perspectiva marxista

Texcoco, Estado de México.- ¿Qué es la sociedad? con esta pregunta inició la conferencia impartida por el dirigente del Movimiento Antorchista, Brasil Acosta, a más de 500  jóvenes de educación media superior de los municipios de Texcoco, Atenco, Tepetlaoxtoc, quienes se dieron cita para analizar temas de índole social. 
Reunidos en las instalaciones de la Escuela Preparatoria Oficial 142 “Rafael Ramírez” los estudiantes analizaron de la mano de Brasil Acosta, los diferentes factores que componen una sociedad desde el punto de vista de la autora Marta Harnecker, quien ha dedicado su estudio a la investigación y la divulgación de la teoría marxista de la sociedad.
Algunos de los conocimientos que adquirieron los jóvenes fueron los procesos de trabajo, los medios de trabajo y  los medios de producción así como los componentes que diferencian cada uno de ellos.
Brasil Acosta, expuso que la industria condujo al sometimiento del trabajador al patrón o al capitalista, por ello la propiedad privada de los medios de producción se convierte en la fuente de toda explotación del trabajador.
Indicó que la única alternativa para que el trabajador deje de ser explotado es un cambio en el sistema económico, tal como lo propone el Movimiento Antorchista, con base en el modelo económico como reparto de la riqueza,  empleo bien remunerado e  impuestos equitativos, entre otros aspectos.
Añadió que la riqueza concentrada en un grupo minoritario es la fuente de la creciente pobreza en todo el mundo. Asimismo, expuso que la naturaleza es uno de los principales recursos para la sobrevivencia humana, por lo que el sistema actual ha contribuido en su deterioro, en este sentido invitó a los jóvenes a proteger el planeta.
Tras  la conferencia los estudiantes, expresaron sus dudas en una breve ronda de preguntas y respuestas. Posteriormente el encuentro estudiantil finalizó con la presentación de un grupo escolar de rock.



Exhorta Nueva Alianza al candidato Alfredo del Mazo Maza a prohibir dobles remolques en el EdoMex


Boletín Núm. 042/2017

Luis Castro lo planteó ante más de mil 800 representantes generales turquesa inscritos ante la autoridad electoral
 Se informó de un avance del 40 por ciento de representantes de casilla, meta que concluirá al 100 por ciento en mayo.
 “Esta es una elección crucial: se trata de salirle al paso al populismo que está envenenando al mundo y evitar la demagogia y la corrupción”, dijo G. Quadri.

Tlalnepantla de Baz, Edomex.- “Nueva Alianza exhorta a nuestro candidato y futuro gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, para que se comprometa con los mexiquenses a que en cuanto asuma el gobierno, una de las primeras iniciativas que presente ante el Congreso estatal prohíba que el autotransporte de doble remolque ingrese a las ciudades y municipios del Estado de México”, expresó el presidente del Comité de Dirección Nacional, Luis Castro Obregón.
Destacó que precisamente esta mañana, en Tlalnepantla, donde se reunieron más de mil 800 representantes generales de Nueva Alianza del Valle de México registrados ante la autoridad electoral de cara a la elección del próximo 4 de junio, se volcó un tráiler más con doble remolque.
En entrevista al término del encuentro, el dirigente turquesa precisó que aun cuando la regulación de la circulación de las carrreteras federales no corresponde al gobierno estatal, “le pedimos a nuestro candidato y futuro gobernador, a que asuma este compromiso, no solo con la fuerza turquesa sino también con todas y todos los mexiquenses”.
Castro Obregón enfatizó que Nueva Alianza respalda la cruzada de “no al doble remolque” dado que este tipo de vehículos ha ocasionado anualmente mil muertes y 2 mil accidentes. Hizo también un llamado a que los empresarios se sensiblicen en cuanto al uso de esta forma de transportación y establezcan compromisos con los habitantes de nuestro país.
Durante la reunión de trabajo con los representantes generales de Nueva Alianza del Valle de México, el presidente nacional -acompañado por la dirigente de Nueva Alianza
Durango núm.199, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, México, D.F.
Teléfono: +52 (55) 3685 8485
en la entidad, Lucila Garfias Gutiérrez; el diputado constituyente Gabriel Quadri de la Torre, el consejero nacional Rigoberto Vargas Cervantes y el delegado especial en el Edomex Abel Espinoza Suárez- indicó que con esta estructura “ya ganamos la batalla de las ideas”.
Ante los más de mil 800 representantes electorales, agregó que ahora se requiere ganar la batalla de las urnas porque este será el primer capítulo de la nueva historia del país que iniciará en el 2018, cuando se definirá su rumbo. “O logramos encontrar el desarrollo sostenible, la prosperidad y combatir la desigualdad, o damos pasos hacia otra nueva década perdida”, dijo.
Al tomar la palabra, Lucila Garfias Gutiérrez entregó cuentas de la primera etapa electoral del partido en la entidad. Sostuvo que a 39 días de las elecciones se han superado todas las metas, entre ellas la elaboración de la plataforma electoral, el establecimiento de las mesas de trabajo y los formatos con los que se participarán, así como la lista de los representantes generales aliancistas ante la autoridad electoral.
Precisó que se alcanzó la meta de actualización del listado de afiliados y que se cuenta con representantes en cada uno de los consejos distritales, locales y federales. Sostuvo además, que de la estructura de representantes de casilla lleva un avance del 40 por ciento, y que la meta del 100 por ciento se concluirá el próximo 8 de mayo.
En su participación, Gabriel Quadri de la Torre, diputado constituyente turquesa, destacó que la próxima elección será crucial, no sólo para el Estado de México sino para el mundo entero. Expresó que el objetivo es evitar el populismo que está envenenando al mundo, la demagogia, el odio, la mentira y la corrupción.
Enfatizó que Nueva Alianza no debe ser un partido monotemático sino un instituto político que diversifique sus ideas y plataforma. “Alfredo del Mazo merece el apoyo entusiasta de la militancia porque ha adoptado y asumido la agenda política del partido, basada en los problemas fundamentales del Estado de México”, manifestó.
Estuvieron presentes en el evento: el diputado local Aquiles Cortés López, el representante de Nueva Alianza antel el Instituto Electoral del Estado de México, Efrén Ortiz; Oscar Martín Ramos Salinas, delegado especial de NA en la entidad; José Luis Pérez Márquez, consejero nacional en el Valle de México, entre otras personalidades.

Autoridades de Texcoco evaden tema de calle en predio los Ahuehuetes; INAH federal analiza situación

Texcoco, Estado de México.- Tras solicitar en múltiples ocasiones a las autoridades municipales de Texcoco en el Estado de México, un Foro Público para tratar el resolutivo de construcción de la calle sobre vestigios arqueológicos en el denominado “predio de los ahuehuetes”, integrantes de la Red Ciudadana Nodo 56 A.C. dieron a conocer en entrevista con SUPREMO la situación que se mantiene hasta el momento.
Señalaron que en diversas ocasiones el Ayuntamiento de Texcoco les insistió en realizar mesas de trabajo a “puertas cerradas”; sin embargo, estos no accedieron por tratarse de un tema en el que la ciudadanía puede y debe participar para externar sus necesidades y comentarios con respecto de esta obra.
Ernesto Sánchez y Ángel Said Miranda señalaron que gracias a la presión de la ciudadanía y la insistencia de la Asociación Civil, el tema se está tratando en el Consejo de Arqueología de la Coordinación Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y a la par se documenta el avance de la obra.
“Desgraciadamente al ayuntamiento no le interesó esto tampoco” externó Ernesto Sánchez, y agregó que las autoridades utilizaron todos los medios posibles para frenar cualquier tipo de cuestión judicial.
Enfatizó que “la construcción de la calle es algo terrible, pero una pequeñita victoria es que aceptaron incluir una minúscula parte de área verde” añadió. Sin embargo, aclaró que se mantendrán firmes e insistentes con la coordinación Nacional para que en un futuro este predio con alto potencial arqueológico no se urbanice.
Por su parte, Ángel Said señaló el acoso que recibieron de parte de las autoridades en el momento en el que integrantes de la Red Ciudadana mostraban a un medio de comunicación internacional, la situación de la construcción de una calle sobre vestigios arqueológicos.
A pesar de que estos explicaron que era vía pública y que estar en el lugar no era prohibido, respondieron que esa “obra era privada”, lo cual señalan es falso según consta en documentos oficiales que obtuvieron vía transparencia donde dice que el terreno de la calle “es propiedad municipal, ya que fue donado por los propietarios para construir la nueva vialidad”.
Integrantes de la Red hicieron énfasis en que los ciudadanos tienen derecho de incidir sobre el patrimonio histórico, cultural y natural del municipio, por lo que es importante alzar la voz y participar.

Periodico Supremo

Gina Domínguez no asiste a su primer citatorio de la Fiscalía

Xalapa, Veracruz.- La Fiscalía Sexta adscrita a la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales en Xalapa citó el pasado 27 de abril a la ex vocera de Javier Duarte y presidenta de la Fundación Colosio en Veracruz, Gina Domínguez Colío para declarar en torno a la investigación que se está haciendo en relación a sus declaraciones patrimoniales.
Sin embargo, Domínguez Colío quien debía estar a las 18:00 en la Fiscalía no asistió a este primer citatorio, por lo que le quedan dos oportunidades para ir o de lo contrario podría ser detenida.
La Carpeta de Investigación que le abrió la Fiscalía General del Estado en calidad de testigo es la FGE/FIM/67/2017 en relación con los hechos que se investigan en torno a sus bienes, por lo que debe presentarse con identificación oficial en original y cinco copias fotostáticas.
Hay que recordar que el día 26 de abril se informó que las declaraciones patrimoniales de Domínguez son parte de una investigación de la Fiscalía, quien solicitó su información patrimonial ante la Contraloría General del Estado.
Supuestamente la FGE también investiga una malversación de recursos por el orden de los 2 mil 900 millones de pesos, cuando Domínguez fue titular de la Coordinación General de Comunicación Social.

Noreste

Propone Del Mazo un gobierno vinculado a jóvenes y con oportunidades de empleo

Estado de México.- Con el compromiso de establecer programas como Formación Dual, dirigido a la preparación de los jóvenes en el campo laboral, Empleo cerca de tu casa e incentivos a las empresas para la contratación de este sector, el candidato de la coalición PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social, Alfredo Del Mazo, aseguró que su gobierno estará vinculado a la juventud para darle los espacios y las oportunidades que se merecen.
En una reunión con estudiantes de la Universidad Anáhuac, en este municipio, subrayó que será cercano a los jóvenes para escuchar sus necesidades y para que sus propuestas sean tomadas en cuenta y puestas en marcha para construir el Estado de México que queremos, señaló.
En una entidad con 5 millones de estudiantes, de los cuales tres millones son jóvenes que decidirán la elección del 4 de junio con su voto, Alfredo Del Mazo agregó que también es necesario establecer el marco legal, condiciones de seguridad e infraestructura para apoyar a los jóvenes emprendedores, quienes con sus ideas innovadoras empujan la generación de empleos.
Acompañado por el rector de la institución, Cipriano Sánchez García, Del Mazo Maza puntualizó que para dar certeza a los mexiquenses, retener y atraer más inversiones, atacará la red de corrupción en todos los niveles y eliminará el fuero a servidores públicos.
Dijo que eliminará las “mordidas” en los trámites administrativos y facilitará la dinámica para efectuarlos usando las herramientas que brinda la tecnología, como medida para erradicar estas prácticas nocivas para la sociedad.
Al ser cuestionado sobre su plan de seguridad, destacó la ampliación de transportes seguros como el Mexibús y el teleférico Mexicable, así como instalación de cámaras de videovigilancia en unidades de transporte y botones de pánico, aunado a la depuración de las policías e ingreso de nuevos elementos que sean eficientes y brinden seguridad a los ciudadanos.
Las mujeres serán una prioridad en su gobierno, por ello, Del Mazo dio a conocer las acciones que emprenderá para erradicar la violencia contra este grupo, como la instalación de Ministerios Públicos Móviles donde puedan presentar sus denuncias, así como Centros de Justicia especializados para la mujer en los municipios que registran mayor índice de casos.
Y como la prevención es la mejor medida para combatir la inseguridad, señaló el candidato, se promoverán actividades artísticas y deportivas, con la creación de orquestas infantiles y juveniles en cada municipio, la apertura de la Escuela Mexiquense de Pintura, construcción de un nuevo centro cultural regional en el Valle de México, así como la recuperación de parques y espacios recreativos.

Niegan en San Lázaro que se proteja a Tarek Abdalá

Ciudad de México.- El presidente de la Comisión Instructora de la Cámara de Diputados, Ricardo Ramírez, rechazó que se brinde protección al diputado Antonio Tarek Abdalá.
Ello, luego de que la Sección Instructora de San Lázaro decidió congelar la solicitud de desafuero del extesorero veracruzano, a quien se le acusa de complicidad en el desvío de recursos de Javier Duarte.
Ricardo Ramírez aseguró a Ciro Gómez Leyva que no está invalidando el proceso de desafuero del diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
"De ninguna manera, no queda invalidado el proceso de ninguna manera, lo único que puse en la mesa y a consideración de la Comisión Instructora fue que en este momento no estaban dadas las condiciones por la circunstancias del proceso de desafuero para poder emitir un dictamen en sentido alguno", explicó.
El legislador precisó que el pasado 26 de enero, el fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, pidió la declaración de procedencia, solicitud que inició su análisis en la Sección Instructora y tanto el diputado Abdalá y su defensa contestaron.
"Aporta un amparo que él solicitó desde el mes de diciembre y que precisamente el 27 de diciembre el Juez Quinto de Distrito en Materia Penal de Amparo de la Ciudad de México le concede una suspensión definitiva en contra del fiscal de Veracruz que inmoviliza al fiscal de Veracruz para efecto de poder ejercer acción penal hasta en tanto reciba la notificación de la ejecutoria que recaiga a ese amparo", señaló.
Ramírez explicó que posteriormente si el procedimiento de desafuero tiene como único objeto y efecto quitar el obstáculo para que el Ministerio Público pueda acudir ante un juez a ejercitar acción penal en contra del diputado y no lo puede hacer porque está inmovilizado, obviamente los fines del desafuero no se surten.
"Porque si no se necesitan quitar el fuero al diputado para investigar, eso sería inconstitucional y la Suprema Corte lo ha establecido en reiterados criterios y esa situación fue ocultada por el fiscal, no nos dijo que estaba impedido para el ejercicio de la acción penal", destacó.
Indicó que esperó hasta el último día viable para resolverse el amparo, que fue apenas este martes, pero se volvió a aplazar la fecha de la audiencia constitucional.
"Y en este momento no están dadas las condiciones para que se pueda resolver, simplemente se aplazó el dictado del dictamen", apuntó.
En ese sentido, dijo que se podrá llamar a un periodo extraordinario para tocar el tema del desafuero de Abdalá.
Aseveró que "el PRI no va a defender a nadie, el PRI reitera su posición en favor de la legalidad".

SPDnoticias

Capacitan a niños chimalhuacanos como promotores de derechos humanos


Chimalhuacán, Estado de México.- Con el objetivo de vigilar y garantizar los derechos humanos de los niños chimalhuacanos, el gobierno local, a través de la Defensoría municipal capacitó a más de un centenar de infantes de educación básica en materia de valores.
La Defensoría Municipal de los Derechos Humanos (DMDH) explicó que esta capacitación se llevó a cabo en coordinación con su homóloga estatal, a fin de instruir a niños de cuarto, quinto y sexto grado de la escuela primaria Moisés Sáenz Garza, ubicada en el barrio Xochitenco.
Con el tema Promotores de derechos humanos, valores y deberes participaron alumnos y profesores diseñando actividades que fomenten los valores humanos.
“Los infantes aprenden y captan fácilmente toda información, estamos convencidos que de ellos depende forjar un futuro que beneficie a todos los sectores de la población”.
Autoridades municipales detallaron que el curso a infantes tendrá una duración de cuatro sesiones, “indispensables para que los niños puedan ejercer sus derechos con responsabilidad y que a su vez promuevan la protección a garantías individuales en su entorno familiar y escolar”.
Personal de derechos humanos repartió material informativo a profesores a fin de fomentar la participación de infantes.

Acusa Yunes que 'los medios' de comunicación ponen a Veracruz 'en un escenario negro'. ¿Y nosotros porqué?

Veracruz.- Por fin se ha inaugurado oficialmente el Túnel Sumergido de Coatzacoalcos, 13 años después de su inicio, y allí el gobernador Miguel Ángel Yunes linares ha aprovechado para cuentear a los habitantes de esa ciudad y puerto del sur del Estado minimizándo la ola de violencia e inseguridad que hay desde el inicio de su gobierno. Dice que no es verdad que el estado esté en medio de un escenario negro, y ha deslizado que esto es obra de los medios informativos. Asegura que "yo quisiera ver a Veracruz todos los días en las primeras planas de los periódicos y en las primeras notas de los noticieros de radio y televisión y en las redes sociales con noticias positivas porque Veracruz no es corrupción, Veracruz es producción. Es empuje, desarrollo económico. Veracruz no es violencia, Veracruz es trabajo cotidiano de sus habitantes, es confianza en los inversionistas", y ha abundado que "Veracruz no es todo ese escenario negro que se pinta, es todo lo contrario, es potencia, es presente, pero sobre todo, es capacidad de volver a ser la locomotora de la economía nacional que lo ha sido durante muchos años”, y aquí le ha traicionado el sentimiento, porque esa es una frase que repitió a lo largo de su Mandato Miguel Alemán Velasco, ese al que hasta hace poco denostaba, pero que le dio una bofetada con guante blanco al aportar de su bolsillo recursos para la Cumbre Tajín que, de golpe y porrazo, dijo que había sido "todo un éxito". Y ya en pleno optimismo, aunque no hay nada que celebrar, Yunes linares ha dicho que si bien es cierto que hay preocupación debido a la inseguridad, "esto se va a resolver", porque “Yo no veo a ninguna veracruzana, a ningún veracruzano pesimista, preocupado por el futuro del estado. Yo los veo preocupados por la situación actual, porque hay inseguridad, porque hay desempleo, porque hay problemas, pero todos somos optimistas, todos tenemos la certeza de que esta situación se va a resolver”. Luego desbordante optimismo, todo ha vuelto a la triste realidad que no inventan los medios, sino que ahí está latente, amenazante, ¿o no, gobernador?

viernes, 28 de abril de 2017

Los gastos millonarios de Angélica Rivera en viajes

Ciudad de México.- La Unidad de Investigaciones Especiales de Aristegui Noticias, dio a conocer información sobre los gastos de la primera dama Angélica Rivera desde que su esposo, el presidente Peña Nieto, estaba en su segundo mes de gobierno.
De acuerdo con este medio, la familia de EPN durante este segundo mes viajó a Key Biscayne, en Miami Florida en donde Angélica tiene un departamento de lujo, con costo aproximado de 3 millones y medio en el número 304 del edificio Ocean Tower One.
A este viaje le asistieron escoltas del Estado Mayor Presidencial (EMP) mismos que rentaron 7 habitaciones en el hotel de lujo The Ritz-Carlton del 22 al 28 de enero de 2013.
En este viaje el costo de vuelos y hospedaje para los oficiales osciló en poco más de medio millón, 51 mil pesos; mas no fue la única vez que viajarían pues entre los años de 2013 a 2016 los viajes del EMP con destino a Florida se han repetido por lo menos durante 20 ocasiones más de los cuales 16 han sido a Key Biscayne.
 Con motivo de la Ley de Transparencia, la Presidencia entregó información al medio de la periodista Aristegui en donde se revela que para estos viajes se ha gastado poco más de 3 millones 308 mil pesos. Por hospedajes se han desembolsado 2 millones 484 mil pesos y por boletos de avión más de 820 mil pesos.
Además de Miami, también se ha escoltado a la señora de Peña al mundial de Brasil durante el mundial de futbol en 2014 y a Beverly Hills en 2015 a donde fue de compras y visitar Disneylandia, en Los Ángeles,con su familia. En estos viajes el gasto de la Presidencia fue por más de 450 mil pesos.
Hasta el momento el Estado Mayor presidencial no se ha entregado reportes de los viajes realizados con fechas de 10 de mayo de 2013, 17 de febrero, 20 de abril y 24 de junio de 2015; sin embargo, dichos viajes, además de los que sí están declarados, se han realizado bajo el artículo 4, fracción 1 del Reglamento del EMP en que se menciona la obligación de este cuerpo por garantizar la seguridad del presidente y su familia.

AD

Corte avala pensiones a viudos

Ciudad de México.- México.- La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia avaló este martes la concesión de pensiones a viudos, sin distinción de género.
Al resolver un amparo de un viudo a quien se le negó la pensión, la Segunda Sala ordenó que la Junta de Conciliación emita un nuevo laudo, a fin de que el Instituto Mexicano del Seguro Social otorgue la pensión al quejoso, sin distinciones de género.
Por unanimidad de cuatro votos, los ministros aprobaron la propuesta en la que se señaló que la distinción establecida en el Régimen de Jubilaciones y Pensiones del IMSS no está fundada en algún criterio que justifique la distinción en el trato entre hombres y mujeres.
Ese criterio reitera la declaración de inconstitucionalidad del mismo supuesto normativo, que la SCJN ya había hecho del artículo 152 de la Ley del Seguro Social abrogada y del artículo 130 de la vigente.
Sobre este asunto, la Corte emitió el siguiente comunicado:
SEGUNDA SALA AMPARA A DERECHOHABIENTE VARÓN DEL IMSS PARA QUE RECIBA PENSIÓN DE VIUDEZ SIN DISTINCIONES DE GÉNERO
En su sesión de hoy, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó a una persona que promovió un juicio para demandar el reconocimiento de ser el único beneficiario de su esposa fallecida, y el otorgamiento de una pensión por viudez sin distinciones de género.

Amenazan empleados inconformes de Ecatepec con votar contra el PRI

Ecatepec, Estado de México.- Trabajadores sindicalizados amenazaron con un voto de castigo contra el PRI si no cumplían con sus prestaciones laborales.
Con el grito de “si no hay solución, no hay votación”, un grupo de empleados del municipio de Ecatepec amenazó a las autoridades locales con sufragar por un partido diferente al PRI en las elecciones del Estado de México, si no satisfacían sus exigencias relacionadas con el incumplimiento de prestaciones laborales.
A las afueras del palacio de gobierno de la localidad, los trabajadores sindicalizados s manifestaron para exigir la destitución del tesorero municipal, Miguel Ángel González Barcena, además de que amenazaron con emitir un voto de castigo.
Encabezados por el Secretario de Trabajo y Conflictos, Nemorio Solís, los agremiados al SUTEYM  protestaron por el incumplimiento a sus prestaciones, entre las cuales destacaron las relacionadas con el Día del Niño y la del próximo 1 de Mayo.
Ante la movilización, de la cual aseguraban podría nutrirse de más inconformes, el Secretario General del Sindicato, Ramiro Ibarra, informó a sus agremiados que autoridades municipales se habían comprometido a dar solución de su demanda.
No obstante, los manifestantes advirtieron que realizarían otro plantón en las próximas semanas para pedir el cumplimiento de otras cláusulas del convenio laboral.

¿Alexis García? ¡Eva Cadena oculta algo! Si no lo dice todo, es cómplice contra AMLO

Ciudad de México.- En entrevista telefónica con Carlos Loret de Mola, en Televisa, la diputada con licencia de Morena, Eva Cadena, dijo que los 500 mil pesos se los dio una mujer cuyo nombre desconoce.
La señora recibió medio millón de pesos y no supo de parte de quién se los entregaban ni el nombre de la persona que se los dio en su mano casi billete por billete.
Ah, chingao
La desconocida buscó a Eva Cadena de parte de Alexis García, que ya se le había acercado a la diputada con licencia con el propósito de ofrecerle dinero para Andrés Manuel López Obrador.
Eso declaró Eva. Y más todavía:
¿Quién es Alexis García? Alguien que dijo ser representante de empresarios de Coatzacoalcos. Así nomás. Eva Cadena no aporta ninguna otra información.
¿A qué empresarios representaba? Quién sabe. Eva Cadena ni siquiera preguntó.
Después de recibir el dinero, doña Eva se acordó que ello era ilegal y, dice, regresó el medio millón de pesos. En su opinión, ahí debió haber terminado la historia. Pero...
¿Ustedes le creen a Eva Cadena?
Yo tampoco. Definitivamente, ella miente o no quiere —tal vez no puede, por miedo o complicidad— decir toda la verdad.
La dirigencia de Morena, encabezada por AMLO, ya se está tardando en exigir a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, la famosa FEPADE de la PGR, que meta a la cárcel, a la brevedad posible, a la señora Cadena para que ella, enfrentando la posibilidad de una larga temporada en prisión, sea obligada a delatar a las personas que le dieron el dinero, que obviamente también deben ser encarceladas.
Mientras más tiempo pase sin que se aclaren las cosas, peor le irá a Morena y a Andrés Manuel que, la verdad sea dicha, no merecen que se les ensucie con una jugarreta tan burda, en la que Eva Cadena pudo haber sido víctima, pero también cómplice de bandidos mayores interesados en golpear al partido político y al candidato líderes en todas la encuestas presidenciales.
El mejor control de daños que puede realizar Andrés Manuel es exigir cárcel para Eva Cadena y para cualquier militantes de Morena y de todos los otros partidos políticos que reciba dinero ilegal.

SDP

...Y sigue el diezmo obligatorio, pero ahora con Higinio

Texcoco, Estado de México.- El cobro del diezmo a empleados de confianza del Ayuntamiento de Texcoco no sólo ocurrió durante la gestión de Delfina Gómez (2013 y 2014), sino que es una práctica que continúa con el actual alcalde, Higinio Martínez, de Morena.
Extrabajadores de la alcaldía durante el periodo de Gómez contaron a El Financiero que la mayoría no estaba de acuerdo en entregar parte de su sueldo, pero era una condición establecida desde su contratación, incluso, mediante una carta compromiso.
“Desde que entrabas te hacían firmar un papel donde aceptas dar el diezmo para el GAP, Grupo Acción Política, del doctor Higinio, y que es de Morena”, contó un exempleado de la presidencia municipal de Texcoco, que pidió omitir su identidad.
“En un inicio te pagaban todo (tu sueldo) y tú ya tenías que dejar tu 10 por ciento, pero como no les dio resultado, lo hicieron ya de manera directa en la nómina, fue como tres o cuatro meses, ya después se entregaba a los allegados de la maestra”, explicó.
Durante el debate del martes, la candidata panista al gobierno del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, mostró recibos que evidencian la entrega de las aportaciones a Victoria Anaya, producto del descuento a los empleados de Texcoco durante la gestión de Gómez. Sin embargo, los trabajadores consultados aseguran que el descuento no se veía reflejado en sus recibos.
“El cheque que Josefina (mostró) con los doscientos y tantos mil que se juntaban a la quincena, lo depositaba a nombre de Victoria Anaya, la secretaria particular de Delfina, que luego fue jefa de Recursos Humanos con Higinio y ahora es la jefa de giras de la maestra”, explicó otra extrabajadora.
“En un principio firmabas tu recibo de nómina así, normal, y tenía una tirita de papel muy delgadita con tu número de nómina, tu nombre y la cantidad que te descontaban, pero no en el recibo sino adicionado, engrapado, hasta la fecha lo siguen haciendo, pero nadie quiere arriesgarse a decirlo”.
Trabajadores consultados confirmaron que los descuentos continúan cada quincena.
En conferencia de prensa ayer por la mañana, la candidata de Morena señaló que al menos 200 trabajadores solicitaron el descuento vía nómina, y aseguró contar con la documentación legal.

El Mexiquense

Tavo Pérez Garay “El nene consentido”

San Andrés Tuxtla, Veracruz.-  Proveniente de familia Priista, su padre Octavio Pérez González expresidente del PRI de San Andrés Tuxtla de 1998 a 2000 y presidente municipal de 2001 a 2003. Marina Garay Cabada, madre, diputada local en el período de 2004-2007. Nacido en cuna priista, Octavio Pérez Garay, ha vivido cobijado por el partido tricolor, desde su nacimiento era evidente mamaría del erario público.
Es bien sabido que la juventud mexicana lucha por lo que se propone, hay quienes pasan la mayor parte de su vida estudiando, sí bien tienen el privilegio de estudiar, para conseguir un buen puesto en alguna empresa.  O bien hay a quienes sus padres les pueden dar con mucho trabajo una carrera técnica, menor es el personaje que puede llegar a estudios universitarios.
Pero es aún menor el porcentaje que nace en cuna de rico, y más cuando por tus venas corre la sangre priista. Esto quiere decir que durante tu niñez y adolescencia tendrás todos los lujos habidos y por haber, las mejores escuelas, viajes… en tu juventud más viajes, ropa de marca, fines de semana donde puedes gastar el erario del pueblo que sí trabaja; y un amplio, qué digo amplio, un extenso etcétera.
Hoy este señor llamado Octavio Pérez Garay, proveniente de padres que se han dedicado a la política en los Tuxtlas, cobijados por el PRI, ha demostrado tenerlo todo “peladito y a la boca”, porque ‘mami y papi’, le han heredado cargos públicos, demostrando que para ser político no se estudia. Mucho menos cuando has crecido en el ambiente político, y sabes que por dedazo puedes ocupar hasta una diputación o bien, una candidatura a alcalde.
Cosa que hoy en día tiene, pero tan chapulín resultó que ahora se destapa como candidato independiente por la Alcaldía de San Andrés Tuxtla, si no es  tan fácil dejar el hueso. "Por eso hoy vengo sin colores con una camisa blanca, sin manchas, pero como decía mi padre, con la camiseta del pueblo en la piel”, comentó Pérez Garay al momento de su registro.
Es evidente que este hombre echa mano de la trayectoria de sus padres, por eso le llaman “El nene consentido”, qué va a saber él de picar piedra para hacer trayectoria política, si ha tenido cargos políticos heredados. Qué va a saber de las necesidades de un pueblo donde se hunden en violencia, un pueblo que ha sido saqueado económicamente. *

El “pequeño” historial de Erick Lagos Hernández

Xalapa, Ver.- Calladito, disfrutando su fortuna, no hace ruido para no llamar la atención, sumido en su curul de San Lázaro, el diputado federal ve de lejos el proceso legal que mantiene en prisión al otro ex poderoso Secretario de Seguridad Publica, Arturo Bermúdez Zurita, con quien compartió el manejo de la política pública del estado de Veracruz.
Disfruta de su millonaria fortuna amasada en los últimos 12 años al acompañar en las administraciones estatales a su mentor Fidel Herrera y como secretario de gobierno con Javier Duarte.  La revista proceso revela en una investigación que es propietario de negocios de grúas, bienes inmuebles y una gasolinera en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, así como un parque vehicular.
Aunque se inició en la política hace 20 años, cuando corría al igual que Javier Duarte lo hizo, cargando el portafolio de su maestro. Se convirtió en secretario particular del entonces senador Fidel Herrera, se encargaba de entregar apoyos económicos a quienes se acercaban a pedir, la Vox Populi, lo señalan como el más enriquecido, apostaban que sería el primero en ser llamado a cuentas por las autoridades judiciales, pero hasta ahora nadie lo ha hecho.
Aspiraba a gobernar Veracruz como sus compañeros de partido Jorge Carvallo y Alberto Silva, en su comparecencia de noviembre de 2015, para rendir cuentas de su desempeño ante la LVIII Legislatura del Estado,  ordenó una gran fiesta en el Palacio Legislativo, mandó a cerrar calles e instalaron un tianguis de comida, afuera y en los pasillo del edificio, hasta donde llegaron cientos de acarreados de colonias y  comunidades rurales de diferentes puntos de la entidad.
La nueva administración del Congreso del Estado, -inicia casi paralelamente al Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares-, acabó con esas prácticas, reformó el reglamento interno y lo prohibió, además adicionaron que el control  del ingreso al Palacio Legislativo está sólo a cargo de la seguridad de este Poder, y que el Secretario de despacho citado a comparecer se haría acompañar sólo de su primer círculo de colaboradores.
Nexos con el narcotráfico
Hoy, Érick Lagos Hernández es diputado federal por el distrito de Acayucan, y llegó con la mayor votación emitida el pasado 7 de junio de 2015 en la elección estatal, incluso del país. Dijeron que los números no cuadraban y que tuvo más sufragios que el número de boletas que existían en esas casillas.
Originario de Isla Veracruz, donde sus propios paisanos no lo quieren, porque nunca les cumplió promesas de campaña, luego de que ganara la elección de diputado federal con 72 mil votos, como nunca se había dado en la historia de este distrito veracruzano. Sus detractores revelaron que a punta de pistola obligaron a quienes se negaban a sufragar por él.
Bolsas de dinero que Javier Duarte autorizó a sus colaboradores más allegados, producto del desvío de recursos públicos, para que compraran los votos  con apoyos económicos y en especie, garantizó el triunfo a Erick Lagos, al igual que de Juan Manuel del Castillo González, Vicente Benítez González, Gerardo Buganza, Jorge Carballo, legisladores federales y locales, entre otros.
Fue publicado en medios nacionales como Reforma, del vínculo de Lagos Hernández cuando era subsecretario de Gobierno con narcotraficantes, Raúl Lucio Hernández El Lucky, quien era jefe del grupo criminal en el centro del país, fue detenido en Córdoba, a finales de 2011 y declaró frente a oficiales de la Armada de México que tenían un enlace en el mismo gobierno de Veracruz, a quien sólo identificó con el apellido Lagos.
Desde el 28 de diciembre último no publica en su Facebook , a donde aparece un comentario de un contacto de nombre Jorge Luis Mendoza, quien exhibe la foto de unas mujeres a las que el legislador presuntamente pagó cirugías con dinero del pueblo, con fecha 5 de enero.
El 18 de noviembre del año pasado, la PGR anunció que inició una investigación directa contra el exdirector General de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Veracruz, Alberto Silva Ramos, hoy Diputado Federal.
La dependencia federal advirtió que se le investiga por delitos del orden patrimonial, es decir desvío de recursos y delincuencia organizada, como parte del caso Duarte iniciado desde hace tres meses.
Al igual que a Silva Ramos, la PGR declaró en ese entonces que también investigaba a los diputados Adolfo Mota Hernández, exsecretario de Educación de Veracruz; Erick Lagos Hernández, exsecretario de Gobierno; el diputado federal Tarek Abdalá, ex tesorero del Gobierno del Estado, para éste último la Fiscalía General del Estado,  solicitó la Declaración de Procedencia a la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, para que responda por los delitos de peculado, abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, tráfico de influencias y desvío de recursos de al menos 2 mil 300 millones de pesos del Seguro Popular.

Noreste

Cacería de brujas en Nayarit: Miguel Ángel Navarro

Bahía de Banderas, Nay.- El candidato de Morena a la gubernatura del estado de Nayarit, Miguel Ángel Navarro,  profetizó que ganará las elecciones del 4 de junio, día en que se renovarán alcaldías y diputaciones, y subrayó "limpiaré a Nayarit de sinvergüenzas y rateros" y "los meteré a la cárcel".
Miguel Navarro estuvo este 28 de abril en las comunidades de Aguamilpa y El Colomo, y anoche concluyó su gira en San José, donde declaró que el 60 por ciento de la población de Nayarit vive en la pobreza y el abandono.
Estimó que la deuda ascenderá a unos 24 mil millones de pesos para el término del actual gobierno del priista Roberto Sandoval, quien se ha jactado de que no ha pedido prestado.
Contrario a ello, añadió Navarro, alcaldes y ex alcaldes como Rafael Cervantes, quien llegó al cargo por el PAN y luego migró al PRI, así como el presidente José Gómez  viven en la opulencia al grado de que en sus ranchos cuentan con caballos, aire acondicionado, veterinario y medicamentos, mientras que en hospitales de Nayarit prevalece el desabasto de medicamentos.
Durante su estancia en la plaza de San José, ante más de 200 personas, Navarro Quintero afirmó que incrementará los apoyos económicos a los adultos mayores en los primeros tres meses de su administración. Por todo ello, añadió, Nayarit tendrá que ser reconstruido totalmente debido al desastre económico, de abandono de proyectos y de corrupción.*

Texcocanos inauguran exposición "Mirada Artística"

Texcoco, Estado de México.- Habitantes del barrio San Pedro y los Amigos de la Cultura, acompañados del dirigente del Movimiento Antorchista Texcoco, Brasil Acosta, inauguraron la exposición “Mirada Artística” que se presenta desde el 27 de abril  hasta el 12 de mayo en el Centro Regional de Cultura de este municipio.
Al hacer el acto inaugural, Brasil Acosta expresó que la organización que representa, se complace en contribuir a la realización de esta muestra, organizada por los habitantes del barrio San Pedro y Los Amigos de la Cultura, la cual es un esfuerzo para que Texcoco vuelva a ser la Atena cultural, que fue en la época prehispánica.
Agregó que coincide con los festejos por el natalicio de Nezahualcóyotl (28 de abril) y es una prueba del talento de la gente de Texcoco que por medio del arte da a conocer la historia de este municipio y su transformación a lo largo del tiempo.
La muestra se llevó a cabo con el acervo desarrollado por la Casa Funeral Jiménez y la temática abarca desde los conceptos cosmogónicos de la fundación del Acolhuacán desarrollados por los chichimecas; calendario náhuatl; productos originarios; gobernantes; concejo de Nezahualcóyotl con la Triple Alianza; la conquista; el juicio al noble texcocano Carlos Ometochtzin Chichimecatecutli; el Tetzcotzinco y el porqué de su destrucción; el Barroco Texcocano representado en dibujos de los templos franciscanos;  y oleos que detallan lugares, costumbres y tradiciones.
Esta exposición que denominamos “Mirada Artística de Texcoco”, estamos seguros que será un acercamiento al conocimiento cultural de nuestras raíces y que ahora forma parte de nuestro rescate cultural, expresaron los organizadores.

Persisten violaciones a Derechos Humanos: CIDH

Ciudad de México.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lamentó los insuficientes avances del Estado mexicano en el cumplimiento de las recomendaciones presentadas desde diciembre de 2015 sobre casos en los que persisten violaciones graves a los derechos humanos, incluso con la colusión de autoridades con el crimen organizado y una impunidad casi generalizada. Advirtió que en este tiempo prácticamente ha sido ignorada la recomendación de desarrollar un plan concreto para el retiro gradual de las fuerzas armadas de tareas de seguridad pública y la recuperación de éstas por las policías civiles.
En su informe anual 2016, en cuyo capítulo quinto incluye el seguimiento a las recomendaciones enviadas a varios países de la región, entre ellos México, la CIDH señala que el número de operaciones de vigilancia del territorio, espacio aéreo y mares nacionales por las fuerzas armadas, ya sea Ejército o Marina, se incrementó 26.5 por ciento entre el primero de septiembre de 2015 y el 31 de julio de 2016, según datos oficiales. Tampoco existe, agrega, un plan específico para el fortalecimiento de la capacidad de las policías civiles con la finalidad de realizar las tareas de seguridad pública conforme a los estándares internacionales en derechos humanos.
En 87 páginas, el informe sobre México repasa las recomendaciones en temas de seguridad, tortura, desapariciones forzadas y por particulares, ejecuciones extrajudiciales, acceso a la justicia, derechos de la comunidad lésbico-gay, de las mujeres, niños y adolescentes, indígenas y migrantes. Analiza brevemente los casos de ejecuciones de Tlatlaya, Apatzingan y Tanhuato, la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayoztinapa, Guerrero, y el mecanismo de seguimiento implementado por la propia CIDH para este caso particular. En todos los casos, tanto en los primeros como en los últimos, hay diversas y múltiples omisiones e incumplimiento de las recomendaciones, afirma.
Continúan siendo de especial preocupación los elevados números de desapariciones, de homicidios sin una debida investigación, así como las denuncias de tortura, la situación de inseguridad de personas o grupos más expuestos por razones de discriminación histórica o por sus actividades, como las mujeres, la niñez, las personas migrantes, pueblos indígenas, defensoras de derechos humanos y periodistas, quienes son víctimas de asesinatos, desapariciones, secuestros, tortura, amenazas y hostigamientos, dice el reporte de seguimiento.
La CIDH considera que el reto del Estado mexicano es cerrar la brecha existente entre su marco normativo y el reconocimiento a los derechos humanos con la realidad que experimenta gran número de habitantes cuando buscan justicia pronta y efectiva.
La CIDH realizó una visita entre el 28 de septiembre y el 3 de octubre de 2015, y el 31 de diciembre del mismo año emitió el informe “Situación de Derechos Humanos” en México, en el que planteó varias recomendaciones al gobierno mexicano, a las que se refiere el reporte de seguimiento.
En ese tiempo, entre otras cosas, el Informe de país de la CIDH señaló que México atraviesa una grave crisis de violencia e inseguridad desde hace varios años; identificó situaciones de violencia que aumentaron durante el gobierno del presidente Felipe Calderón y el inicio, en 2006, de la llamada guerra contra el narcotráfico, hasta alcanzar niveles alarmantes.
Según ese informe, la respuesta del gobierno mexicano ante el aumento de la violencia fue incrementar la participación de las fuerzas armadas, práctica que continuó con el cambio de administración en diciembre de 2012.*

“Queda en entredicho la imparcialidad en este proceso electoral”: Isidro Pastor Medrano

Toluca, Estado de México.- En un acto de evidente arbitrariedad e ilegalidad, el Instituto Electoral del Estado de México y  la Fiscalía Estatal violaron los sellos que resguardaban las firmas de apoyo ciudadano que más de 400 mil mexiquenses dieron a Isidro Pastor Medrano, para ser candidato a gobernador del Estado de México.
Estos hechos sucedieron sin que se diera parte, como tercer interesado al hoy suspendido candidato, negándole la posibilidad de observar estas actuaciones garantizando la observancia de un proceso limpio que hoy está en duda. En virtud de lo anterior, queda en entredicho la imparcialidad en este proceso electoral.
Isidro Pastor Medrano, quien minutos antes de este jueves finalizara su huelga de hambre luego de que le fuera notificada la revalidación de su candidatura a la Gubernatura de la entidad mexiquense, afirmó estar listo para iniciar sus actividades como aspirante y acusó al Gobierno del Estado de intentar sabotear su campaña.
En conferencia de prensa, a las afueras del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Isidro Pastor refirió que la ley establece que debe tener al menos 330 mil firmas ciudadanas, mientras que en su caso fueron entregadas 430 mil firmas que fueron contabilizadas por el IEEM, de las cuales alrededor de 12 mil 826 presentaron inconsistencias. Por ello, precisó no realizará ningún acto de campaña hasta que el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) haga vigente legalmente de nueva cuenta su candidatura.
Pastor Medrano informó haber sido notificado que personal del Gobierno del Estado de México ha intentado localizar a las personas que proporcionaron su firma como respaldo ciudadano, con la finalidad de intimidarlos y persuadirlos para que acudan ante el Ministerio Público para denunciar la supuesta falsificación de su firma. Refirió que con estos actos se ha atentado la credibilidad del proceso, y cuestionó la manera en que los datos de las personas que firmaron en apoyo a su candidatura, presuntamente fueron obtenidos por el Gobierno del Estado, motivo por el que de recibir una denuncia en ese sentido, él actuará penalmente en contra el IEEM.
“Instituto electoral, tu eres el garante de la información que entregué, que presenté, y en consecuencia, si hay una, dos o tres personas que acudan a la agencia del Ministerio Público a decir que ellos no dieron su credencial o su firma denunciándome penalmente o denunciando a quienes me ayudaron, habrá una denuncia consecuente inmediatamente penal también para el instituto electoral”, afirmó.

Encapuchados acaban con vida de un hombre de Isla, Veracruz

Isla, Veracruz.- El día 27 de abril, siendo las 12:15 horas, se recibió una llamada a la comandancia municipal para reportar el homicidio de un hombre.
Fue la  Sra. Hannia Robles Fernández, quien reportó el homicidio de su esposo el C. Pedro David Domínguez, al lugar se trasladó la unidad 01 al mando del Comte. Mario Conchi García con 6 elementos de tropa, quien reportó efectiva la situación.
La señora Hannia manifestó que al lugar arribó una camioneta color blanca, tipo Yonko, con 15 personas encapuchadas, las cuales portaban armas largas, y señaló como culpables de asesinar a su esposo Pedro David Domínguez, 26 años de edad.
La persona occisa conducía una camioneta Tacoma color blanca, placas XU53364, del estado de Veracruz, de lo cual toma conocimiento Edith Herrera de SSP delegación Juan Rodríguez Clara.
Al momento del homicidio el occiso iba acompañado de su esposa y sus dos hijos, menores de edad. Asimismo Hannia Robles Hernández,manifestó que los sujetos armados después de haber realizado el homicidio gritaron: "¡la persona no era Mario!", indicando que se habían equivocado.
Al lugar arribó el fiscal de José Azueta el Lic. José Luis Ramírez Jiménez, quien refirió que ya tiene conocimiento servicio periciales, para esclarecer los hechos; también se canalizó el reporte a Sedena.*

Amparo le da impunidad a Tarek, libra el desafuero

Xalapa, Veracruz.- La Sección Instructora de la Cámara de Diputados decidió no analizar hoy la solicitud de desafuero contra el diputado federal por Cosamaloapan,  Antonio Tarek Abdalá, ex tesorero del gobierno de Javier Duarte a quien la Fiscalía General del Estado señala como probable responsable del desvío de 23 mil millones de pesos de recursos públicos y de abuso de autoridad.
La Sección Instructora de la Cámara de Diputados que preside el priista Ricardo Ramírez Nieto, está integrada por dos diputados del PRI, uno del PAN y uno del PRD y este día se decidió no emitir ningún dictamen sobre el caso en virtud de que el diputado veracruzano tiene un amparo de la justicia federal desde diciembre pasado y su presidente se abstuvo de cualquier declaración.
No obstante, César Camacho Quiroz, presidente de la fracción legislativa del PRI en San Lázaro, aseguró que su grupo parlamentario está contra la impunidad y en desacuerdo con la politización de la justicia.
Trascendió esta tarde que el legislador tricolor obtuvo una suspensión provisional contra cualquier orden de aprehensión y la solicitud de desafuero presentada por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz fue girada una vez que Abdalá ya contaba con la protección legal.
Abdalá habría exhibido ante la Sección Instructora la suspensión otorgada durante el desahogo de pruebas de su proceso, por lo que su caso no será analizado de momento, pues se incurriría en una violación a la resolución judicial. Ese es el criterio aplicado por los diputados.
Sin embargo, el coordinador de la banca del PAN, Marko Cortés, se pronunció a nombre de su bancada para que se le retire el fuero a Tarek Abdala y “se presente ante la justicia”.
Además, pidió que la bancada del PRI actúe en congruencia con lo dicho por el Presidente de la República, Enrique peña Nieto, “de que están comprometidos con el combate a la corrupción, y que se le quite el fuero al diputado Tarek”, puntualizó, lo cual por lo que se observa, no sucederá, ni hoy ni después.
Noreste

Por tres mil millones “Madame” Gina y el “Cisne” Silva en la mira de Winckler

Xalapa, Veracruz.- Los recursos aprobados por la Secretaría de Salud federal fueron otorgados para realizar campañas de promoción a la salud, pero producir materiales no es elaborar una campaña, también hay que hacer uso de los medios masivos de comunicación como prensa, radio, televisión y ahora hasta por Internet en medios digitales, sin embargo, la voracidad de quienes firmaron el contrato no los dejó pensar en que sería muy obvio gastarse los 49.4 millones de pesos en la producción de lonas, carteles y spots.
Con respecto al pago, es importante precisar que el 30 de diciembre de 2015, o sea, a la firma del contrato, Alfairis recibió un primer pago equivalente al 30% de los servicios profesionales pactados para el diseño de la estrategia y difusión (unos 15 millones de pesos); los siguientes pagos se realizaron, según consta en el contrato, un segundo por un 15% el día 29 de enero de 2016, un tercer pago del 15% el 29 de febrero de 2016, un cuarto pago del 15% el día 31 de marzo de 2016 y un quinto pago del 25% el día 29 de abril de 2016. Lo anterior, previa presentación de la factura original debidamente requisitada, debiendo realizarse los pagos en el domicilio de la Unidad Administrativa de “SESVER” mediante cheque nominativo y/o traspaso bancario a favor de “EL PRESTADOR DE SERVICIOS”.
LA SIMULACION DE ALFAIRIS
No obstante que se trató evidentemente de un contrato voraz y amañado en el que a la empresa prestadora de servicio le faltó cobrar los 32 pesos con 50 centavos del presupuesto original por su “producción”, el colmo fue que aparentemente no hubo tal producción.
Sí, como lo está usted leyendo, la carpeta y CD con materiales que presentó Alfairis son los mismos que elaboró el personal del departamento de Comunicación Social, lo que hace suponer a las autoridades que todo fue una simulación y que se trata de contratos fantasma para cobrar el dinero.
Es decir, integrar una carpeta y quemar un CD es lo que se habría pagado más de 49 millones de pesos a la señorita Iris del Carmen Hernández Cruz, representante de Alfairis, quien por cierto, a ser contactada mediante la vía telefónica nunca atendió la llamada y vía Whatssap primero respondió muy atenta, pero al saber el tema para el cual se le estaba buscando, enmudeció y ya no volvió a escribir ni una sola palabra, aunque fingió desconocer del tema, pero fue muy evidente su nerviosismo y su reacción de no saber qué hacer o qué decir.
Trabajadores de la propia Coordinación General de Comunicación Social que pidieron el anonimato dijeron que el caso de Alfairis y los recursos para Promoción de la Salud, es apenas la punta de la madeja.
Sugirieron también investigar a la maestra Mariana Viveros Contreras, hija de Carolina Viveros García, quien se desempeñó como jefa de la unidad de producción y publicidad de la Coordinación de Comunicación Social y quien realizaba presuntos manejos sospechosos, por lo que las autoridades la tienen en un listado de personas bajo proceso de investigación.
Para nadie es un secreto que el hoy diputado Alberto Silva Ramos, cuando fue Coordinador de Comunicación Social se confrontó en varias ocasiones -en twitter- con el entonces aspirante al gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares. Dicen quienes lo conocen que el tuxpeño quiso presumir de valiente, pero no imaginó jamás que el PRI perdería la gubernatura y que los tiempos de estar bajo la lupa llegarían.
TRES MIL MILLONES QUE NO APARECEN

Avanza construcción de Museo Chimaltonalli

Chimalhuacán, Estado de México.- El Museo Chimaltonalli, Historia y Vida de Chimalhuacán, presenta un 90 por ciento de avance y se espera que abra sus puertas durante el primer semestre del presente año.
“Este museo tiene como objetivo fomentar la identidad y difundir la historia de la entidad para que las nuevas generaciones conozcan nuestras raíces”.
El recinto ubicado en las instalaciones del Rancho El Molino contará con un acervo museográfico de 400 objetos divididos en nueves salas con siete ejes temáticos.
“Identidad, Prehistoria, Prehispánico-Colonial, Cerro y Lago, Carnaval, Nuevo Chimalhuacán y Rancho El Molino son parte de los temas en los que estará dividido el museo y donde se expondrán piezas como figuras prehispánicas, fotografías y trajes de carnaval”, señalaron.
Los asistentes podrán visitar la capilla del Rancho en la que se proyectará un vídeo con la historia de las iglesias del municipio; asimismo, en las salas se transmitirán algunos audiovisuales con fotos de Chimalhuacán y el tradicional  Carnaval Sin Fronteras.
Autoridades del museo informaron que esperan una asistencia semanal superior a las dos mil personas; se instrumentarán visitas guiadas para grupos de adultos mayores, escuelas y familias quienes podrán participar en las actividades interactivas.
Asimismo, el recinto contará con una tienda donde los visitantes podrán adquirir objetos representativos del municipio como esculturas de cantera, postales, piezas de carnaval, entre otros.
Cabe destacar que todas las piezas con las que cuenta el museo fueron donadas por familias originarias del municipio, quienes contribuyeron a preservar la historia e identidad de Chimalhuacán.

Exige Pastor que el gobierno del Estado de México saque las manos del proceso electoral

Tlalnepantla, México.- Esta tarde en conferencia de prensa con los medios de comunicación del Valle de México, el temporalmente suspendido Candidato a la Gubernatura del Estado de México, Isidro Pastor Medrano, exigió que el gobierno saque las manos  del proceso electoral.
"Le pido al Gobierno del Estado que se serene. Han estado visitando a la gente que me brindó sus firmas para intimidarlas u ofrecerles dinero, a cambio de que vayan al ministerio a denunciar el no haberme dado su firma." Puntualizó Pastor.
Destacó que si esto está realmente sucediendo, el Instituto Electoral está metido en un gran problema, debido a que en la parte inferior de los formatos se estipulaba que sus nombres estaban bajo la ley de protección de datos, la cual no se está respetando, y por lo que se podría ir a juicio penal.
"Si el gobierno y los partidos políticos han indagado para tener información de las personas que firmaron por mi, la única conclusión es que el Instituto Electoral fue quien les filtró la información", argumentó Pastor.
Al término de la conferencia, recalcó que acudirá a las instancias necesarias para denunciar esta situación y recibir una pronta resolución.

Ejecutan en José Azueta a dirigente juvenil del PVEM, era sobrino de Erick Lagos


José Azueta, Ver.- Este jueves alrededor de las 12:15 horas, un grupo armado de al menos 15 hombres, ejecutó al dirigente juvenil del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Pedro David Domínguez.
El hecho ocurrió en un camino de terracería que conecta a la localidad de Nuevo San José con la cabecera municipal de José Azueta, cuando el ahora occiso viaja a bordo de una camioneta Tacoma, color blanco, e iba en compañía de su esposa y sus dos hijos menores.
La mujer del que también era un conocido productor de piña, dio a conocer que los criminales se emparejaron y sin decir palabra alguna lo atacaron a balazos. Asimismo, agregó que los individuos gritaron que la persona asesinada no era Mario, que se había confundido, por lo cual huyeron con rumbo desconocido en una camioneta color blanco.
Autoridades acordonaron la escena del crimen para realizar las diligencias correspondientes.

Noreste

jueves, 27 de abril de 2017

Detienen al exalcalde de Temixco acusado de desvío de recursos públicos.

Ciudad de México.- El expresidente municipal de Temixco, Miguel Ángel Colín Nava, fue detenido por elementos de la Policía de Investigación Criminal, acusado de desvío de recursos públicos en su gestión de 2012 a 2015.
Es la segunda detención de un exalcalde, pues el mes pasado fue detenido su homólogo de Cuautla Jesús González Otero, bajo las mismas acusaciones. Ambos son perredistas.
De acuerdo con Juan Jesús Salazar Núñez, titular de la Fiscalía Anticorrupción, existe una investigación en contra de Colín Nava que realizó la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), por lo que un juez concedió la orden de aprehensión contra el exedil, predecesor de la también perredista Gisela Mota Ocampo, asesinada unas horas después de tomar posesión del cargo el 2 de enero de 2016.
La acusación que pesa sobre el exalcalde es que utilizó para gasto corriente recursos que estaban etiquetados y destinados a la obra pública. Además, se afirma que tampoco pudo comprobar una serie de compras del propio ayuntamiento.
De acuerdo con la información proporcionada por Vicente Loredo, titular de la ESAF, diversos recursos del ayuntamiento habrían sido depositados en cuentas a nombre de particulares.
Colín Nava fue detenido a la salida del hospital donde trabaja en Cuernavaca y de inmediato conducido al Centro de Reinserción Social de Atlacholoaya, en el municipio de Xochitepec. Este jueves será presentado ante el juez de control y ahí se determinará la legalidad de su detención, además de que podría fijársele prisión preventiva.
Tanto Colín Nava como González Otero, quien se encuentra en prisión preventiva esperando su proceso desde marzo pasado, son perredistas ligados al grupo del senador Fidel Demédicis Hidalgo, fundador del PRD pero que actualmente se ha declarado independiente y en apoyo abierto a Andrés Manuel López Obrador.
Demédicis Hidalgo militó en la corriente nacional perredista encabezada por “Los Chuchos”, igual que Graco Ramírez, sin embargo, en Morelos ambos personajes son antagónicos.
En tanto, el fiscal anticorrupción Salazar Núñez, ratificado hace poco por el Congreso local, fue encargado de asuntos jurídicos del gobierno de Graco y su abogado personal, por lo que sus decisiones han sido cuestionadas como palomeadas por el propio gobernador.

Gobernantes

Expulsan del PRI a Humberto Moreira

Ciudad de México.- El pleno de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) determinó expulsar de sus filas al ex presidente nacional tricolor, Humberto Moreira Valdés.
De acuerdo con un comunicado del PRI, la expulsión de Moreira, junto con la de Raúl José Mejía González y José Porfirio Alarcón Hernández, se debió a que hicieron proselitismo en favor de institutos políticos que compiten con el Revolucionario Institucional.
“A los sancionados con pérdida de militancia se les señala de haberse registrado como candidatos a cargos de elección popular por partidos políticos distintos al Partido Revolucionario Institucional y por su incorporación a los mismos”, se lee en el comunicado.
Cabe recordar que, actualmente Humberto Moreira es candidato al congreso local de Coahuila, por el Partido Joven, lo cual viola el artículo 227 de los estatutos del PRI, en donde se establece que es motivo de expulsión el “solidarizarse con la acción política de partidos o asociaciones políticas antagónicas al partido”, así como por promover “actos de proselitismo de candidatos de otros partidos”.

HEM

AMLO dispuesto a encarar hasta al Presidente de la República

Chalco, Estado de México.- El político tabasqueño acompañó a la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, en una gira por municipios de la zona oriente del estado de México, en esta ocasión acudieron al municipio de Chalco.
Ante una asistencia de más de 500 mil personas,  Andrés Manuel López Obrador advirtió que van a “enfrentar” a la mafia del poder que emprendió una guerra sucia contra Morena.
Al igual que en Ixtapaluca López Obrador advirtió que al ganar la gubernatura, lo primero que deberá hacer Gómez Álvarez será revisar el contrato que el entonces gobernador Enrique Peña Nieto le entregó al contratista Hipólito Gerard, cuñado de Carlos Salinas, por 7 mil millones de pesos para la construcción de un hospital de alta especialidad en Ixtapaluca; costó 20 veces más de su precio real, comparado con uno similar edificado en la delegación Iztapalapa de la Ciudad de México cuando él fue jefe de gobierno.
En cuanto al sonado caso Las Choapas, dijo que está de acuerdo en que la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales abra una investigación y se integre una comisión especial de diputados federales, porque así tendrá la oportunidad de exigir cuentas a todos los maleantes que están detrás de esta guerra sucia.
Así mismo celebró el punto de acuerdo aprobado el martes 25 por los diputados para exigir que la Procuraduría General de la República (PGR) lo indague por presunta corrupción, e inclusive el tabasqueño pidió ser llamado a comparecer. Sostuvo que será una oportunidad para carearse con el presidente Enrique Peña Nieto; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, y el exdirector de Pemex Emilio Lozoya, de quienes también, advirtió, solicitará su comparecencia por corrupción. Enseguida puntualizó: “¡Qué bueno que me van a citar!, porque yo tengo el derecho de pedir que vayan también otras personas, porque voy a acusar a Peña y a Salinas.
“Y sí voy a ir porque quiero encarar a Peña Nieto, a Osorio Chong, a Calderón, Yunes y toda esa maleantada. Les voy a pedir cuentas”, indicó.
Por su parte Delfina Gómez repitió sus propuestas de campaña asegurando que ningún estudiante se quedará sin escuela, habrá escuelas y universidad para todos los mexiquenses. En cuanto a los apoyos sociales, se duplicará la cantidad de lo que hoy reciben los adultos mayores.
Gómez Álvarez solicitó que pongan más atención y vigilancia este 04 de Junio para cuidar que sus votos no sean robados.  Y finalizó diciendo que no se venderá por ningún dinero en esta guerra sucia, al contrario trabajará para la sociedad. *

Escuela Vocacional y Hospital para Chicoloapan: Alfredo del Mazo

Chicoloapan, Estado de México.- Ante las carencias que existen en el municipio de Chicoloapan, el abanderado del PRI Alfredo del Mazo, prestó total atención a la demanda de los ciudadanos, este miércoles en un evento público, como parte de su campaña electoral por el Gobierno del Estado de México.
Balbina Gallardo Onofre, priista de dicho municipio, aseguró “usted ganará de la mano de las mujeres”, ante la bienvenida del candidato a Chicoloapan, de igual manera solicitó que se atiendan las carencias del municipio, una de ellas la escases de agua potable, por lo que le pidió la ampliación de pozos.
Por su parte en sus propuestas de campaña para este municipio, del Mazo ofreció construir una escuela vocacional en Chicoloapan y concluir el hospital municipal. También prometió dotar de medicinas, médicos y enfermeras a las clínicas de dicho municipio, las cuales estarán abiertas todos los días de la semana. Además del apoyo a las mujeres con el programa de empleo para mayores de 50 años; así como conservar y ampliar los programas sociales, los cuales no permitirá que personas ajenas quieran quitarlos.
Al respecto del debate con los adversarios, mencionó que “permite contrastar las propuestas, las ideas, la capacidad, la experiencia que cada candidato tenemos”.
Reiteró como lo ha venido haciendo, que fue el candidato que más propuestas hizo y asegura que es quien tiene más experiencia y capacidad para resolver los problemas que hoy en día tienen los mexiquenses.*

Por gandalla e imprudente provoca choque en avenida principal de Neza

Nezahualcóyotl, Estado de México.-  La imprudencia de un automovilista provocó un siniestro vial, esta tarde, sobre la avenida López Mateos casi esquina con Flamingos, esto en Cd. Nezahualcóyotl. Tres automovilistas fueron los partícipes en una carambola, luego de que el conductor de un Clío azul con placas 147-VUS Distrito Federal, invadiera carril para evitar el tránsito lento que presentaba la vialidad López Mateos.
En la cual es un constante este tipo de accidentes, por una parte porque no respetan los semáforos, señalamientos viales, ni límites de velocidad: Neza tierra de nadie.
En imágenes es posible apreciar como el Clío queda varado a mitad de la avenida, después de impactar a un Jetta placas MKK -67-06 Estado de México. Esto por conducir a alta velocidad por el carril contrario (hacia Av. Pantitlán), tratando de evitar el tráfico de la zona; afortunadamente su imprudencia no cobró ninguna pérdida humana puesto que en el Jetta viajaba una persona de edad avanzada. Y en la otra camioneta afectada por el impacto de placas MWI-54-45 modelo  KYA, viajaba una menor de edad.
El conductor del Clío se negó a proporcionar datos acerca del siniestro, incluso no tenía seguro que pudiera correr con los gastos de las afectadas. Al auxilio acudieron servicios de emergencia y la policía municipal de Nezahualcóyotl, elementos  de la Unidad V-082 se negaron a proporcionar información a este medio informativo.
Por su parte las conductoras afectadas refirieron que sus seguros valuaron sus pérdidas en más de 30 mil pesos para el Jetta, mientras que para la camioneta 20 mil pesos.
Ambas, refirieron que el conductor culpable del accidente; dijo “no saber que la vialidad era de doble sentido”.
La señora Alicia conductora del Jetta,  sufrió una lesión en la cabeza por lo que se le solicitó una tomografía, ella solicitó a las autoridades correspondiente que se haga algo al respecto en cuanto a los conductores que no cuentan con algún seguro. Porque tanto su imprudencia y valemadrismo al conducir pueden topar incluso con alguna pérdida humana. *

Solicitó Sebastián Reyes a SHyCP asigne partidas extraordinarias

Xalapa, Ver.- El diputado independiente del Congreso de Veracruz, Sebastián Reyes Arellano, solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el rescate financiero de la entidad, por medio de un punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de Cámara de Diputados.
Manifestó, “Veracruz quedó casi destruida en todos los aspectos, tras a administración de Javier Duarte de  Ochoa, quien encabezó el robo del siglo”.
“El motivo de mi presencia en la Cámara de  Diputados es para exigir a los diputados federales que no protejan a ninguno de los involucrados el saqueo y que no se les permita continuar con el fuero a todos aquellos que fueron cómplices de Javier Duarte”, señaló el legislador veracruzano.
En entrevista en San Lázaro, el diputado independiente resaltó que “se brindan facilidades para que las autoridades de investigación puedan continuar con las diligencias en su contra, para que sea finalmente un juez quien determine la responsabilidad o no de los implicados”.
Más adelante, precisó que “a más de seis meses de finalizada la administración duartista, Veracruz aún sigue padeciéndolas las consecuencias, pues de acuerdo con cifras tanto de la Auditoria Superior de la Federación como órgano de fiscalización superior, el desvío de los recursos podría rebasar los 100 mil millones de pesos”.
Además, expresó, “existe una deuda bancaria, bursátil y con proveedores de alrededor de 65 millones de pesos”.
Por ésta razón, comentó Sebastián Reyes, “hoy pido a los diputados federales que hagan a un lado las cuestiones políticas y los colores, y brindan ayuda extraordinaria a Veracruz”.
Continúo, “ellos cuentan con la facultad de pedir a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público asignar partidas extraordinarias a Veracruz, o en su defecto llevar a cabo un urgente rescate financiero”.
Asimismo, sostuvo, “brindar recursos para poder llevar a cabo las obras que tanto hacen falta en la entidad, así como el combate a la pobreza”.

Se registra única mujer para alcaldía de Cd. Isla

Por: Edna López
Ciudad Isla, Ver.- Magdalena Navarrete Mauleón acudió ante el Consejo Municipal del Organismo Público Local Electoral, a Solicitar su registro como candidata del Partido Movimiento Regeneración Nacional, para la alcaldía del municipio de Ciudad Isla.
Los integrantes del Consejo Municipal representado por  Maritza López Tello presidenta del OPLE , aprobaron el registro de Navarrete Mauleón quien presento a su planilla con propietarios y suplentes, de la misma manera la acompañaron sus familiares amigos gente cercana y equipo de trabajo que respalda a Magda como es mejor conocida.
Magdalena Navarrete Mauleón será la única mujer del municipio que participara en la contienda a la alcaldía, segura de sí misma aseguro confiar  en la ciudadanía que desea un  cambio, y por eso la oportunidad de que este partido político retome fuerzas para  respaldar a todos los sectores, con la humildad que la caracteriza y su sonrisa amable Magdalena invito a la población en general a sumarse a este proyecto que está por iniciar.
Después de este registro, los presentes compartieron una comida festejando el primer paso que es oficial  y mencionando que están preparados para el inicio de los comicios electorales que arrancan a partir del 2 de mayo, teniendo una estructura consolidada, y unida que trabajara de manera equitativa para las y los habitantes Isleños.

Sergio Manzur sin fuerza política en Rodríguez Clara

Juan Rodríguez Clara, Ver.- Una campaña gris es lo que se  ve venir   para  el doctor Sergio Manzur Navarrete, quien  fue impuesto por el Comité Directivo Estatal de Acción Nacional para contender a la alcaldía en el municipio de Juan Rodríguez Clara.
Y es que el Doctor Manzur  Navarrete ha sido un conocido PRIISTA, que fue alcalde en el trienio 1995-1997 en una época en la que el imperio de los Manzrures estaba al día de la política, si bien lo recuerda la gente solo se pasaban el poder entre padre, hijo tío y así sucesivamente, por lo que en ese entonces la ciudadanía cansada de ellos logro desterrarlos del poder.
Y hoy después de 20 años, sin visitar las comunidades, sin estar cerca de los sectores sociales y encerrado en su consultorio, resulta que le nace el amor por “ Servir al pueblo” sin importarle no ser militante del partido, no tener una estructura consolidada y sobre todo sabiendo que tiene el repudio de quienes en su momento lucharon para destituirlo.
El primer descalabro ocurrió hace un par de días cuando en el registro oficial ante el OPLE, dos integrantes  de su planilla, verdaderos panistas le renuncian, en este caso el   profesor Irineo Mauleón Elvira y el Ingeniero Alejandro Baizabal quienes se retiran de esta contienda por ser los principales elementos del partido acción nacional y los últimos en ser tomados en cuenta.
Sumado a ello la coalición con el PRD se desquebraja ya que sus integrantes, tampoco están de acuerdo en la fórmula de la planilla, sobre todo porque en la sindicatura va la joven Rubí Juárez Osorio, conocida priista que sumada a su familia fue parte de la campaña de varios políticos del tricolor, y que además su comportamiento ante la sociedad no es bien visto.
Es muy importante que para ganar una campaña electoral se requiere de construir, sumar y dinamizar, sin embargo en el caso del Doctor es lo contrario ya que está rodeado de personajes que no figuran en el ámbito político y que en su momento también lo atacaron por no haber hecho buen papel como alcalde.
El profesor Lorenzo Hernández Gonzales , el químico Felipe Fernández, Enrique Tlapa,   y el hoy suplente del doctor, el doctor José Luis Rojano Parra, fueron de los primero quejosos , cuando recibieron junto con el entonces alcalde electo José Luis Peláez  en el año 1998 el Ayuntamiento saqueado que dejo el doctor Manzur, sin alfombra, mobiliario y con un camión lleno de  basura, ahora pareciera que todos tienen amnesia ya que son sus cercanos y defensores colaboradores que orbitan a su alrededor.
Además de que muchos ciudadanos recuerdan la ausencia del doctor en su administración, y más en el último año, donde se escondía y no llegaba a presidencia mencionando que estaba cansado de ser santa Claus y darle a la gente que solo iba a pedir.
A unos días que dé inicio la campaña mucha gente se pregunta cómo y quién acompañara al doctor ya que la estructura del pan está totalmente a la negativa de apoyar a esta persona que fue impuesta, que no ha sido panista y sobre todo que está integrando en su coordinación de campaña a personas del partido contrario.
Es importante mencionar que el panismo en Rodríguez Clara, sigue unido, pero no unido a este proyecto ROJIAZUL, y por ello los votantes preferirán abstenerse de votar, o darán su voto de castigo uniéndose a otras fórmulas, para demostrarle al Comité Directivo Estatal que las imposiciones no van en Rodríguez Clara, donde la gente quiere unidad y respeto.


PLUMA NEGRA

LOS REGISTROS

Por: José Calzada

De acuerdo al Código Electoral para el Estado de Veracruz, a las 24 horas del día 25 se cerró el periodo para la entrega de la solicitud de registro de las planillas que contenderán por los 212 ayuntamientos veracruzanos el próximo 4 de junio, sin embargo, el protocolo legal pasó sin pena ni gloria por parte de los partidos políticos y de sus propios candida-tos, esto obedece a que en el interior de de casi todos las organizaciones políticas se pa-decen cruentas luchas internas que limitan cualquier festejo y perspectiva de triunfo, sin tomar siquiera en cuenta a los opositores, es decir, el común denominador de la vulnera-bilidad está en casa.
Los conflictos internos de los principales partidos políticos como son el PAN-PRD en el gobierno, el PRI-PVEM y el resto de los pequeños como Nueva Alianza, MC, PES, etc., provocaron verdaderos problemas en las integraciones de las planillas, no es el caso de MORENA que de manera autoritaria en acuerdo con el nivel central y estatal, armaron las planillas y de manera inflexible las registraron tal y  como se originaron.
Pero en el resto de los partidos, más allá de las presidencias municipales y sindicaturas, el verdadero problema fue la integración de las planillas de regidores que ante lo pulveri-zado que se pronostica el voto por la participación de muchos partidos, los grupos de inte-rés en cada una de las localidades se despedazaron por los primeros lugares que tienen ciertas posibilidad.
Es así como la militancia y los grupos internos del PAN por ejemplo, llegaron hasta los tribunales para tumbar imposiciones, los juicios están en proceso y aunque el Organismo Público Local Electoral tiene como fecha límite para los ajustes y solventaciones, se espe-ra que varios aspirantes ya registrados sean cambiados.
En el PRI y en PVEM, los problemas brincaron a los medios de comunicación y en dife-rentes regiones del estado se observan periodicazos de militancia de esos partidos que reclaman espacios en las planillas y en algunos casos de plano se registraron renuncias a las filas, sin conocer los efectos reales de las mismas
Por primera vez en muchos años, no se observaron las algarabías de los registros de candidatos en el OPLE, sólo en algunos municipios se reportan fiestas, en l mayoría pero sobretodo en las grandes ciudades, el evento del registro pasó sin pena ni gloria, incluso en la capital del estado, los representantes de los partidos políticos acudieron de última hora y en aprietos a registrar sus candidatos.
En los próximos días se observarán sin duda, adhesiones y deserciones de militancia, de un partido a otro de manera temporal o definitiva, pero todo en función de la pasión que genera el poder municipal.
REBELDES SIN CAUSA
El grupo de habitantes y campesinos del municipio de Jalcomulco, que patrocinados por los prestadores de servicios turísticos de la ribera del río de Los Pescados, mantienen un campamento a la orilla de la carretera desde enero del 2014 en el tramo Tuzamapa-Jalcomulco se quedaron sin causa desde hace más de dos años, sin embargo, nadie les ha notificado que la presa y la hidroeléctrica que se pretendía construir en ese lugar es un proyecto muerto, pero sus acciones de protesta hoy generan consecuencias con la Procuraduría General de la República por los bloqueos a las vías de comunicación y daños a terceros.
La PGR citó a declarar esta semana a un grupo de campesinos que participaron en las acciones de protesta en contra del gobierno y de la empresa Odebrecht que en realidad nunca tuvo presencia en el lugar, lo que se observó en aquel entonces fue maquinaria de una empresa encargada de realizar el proyecto ejecutivo que además sería pagado por el gobierno del estado en la administración de Javier Duarte de Ochoa y que jamás pagó.
Ahora bien, las medidas de bloqueo a la carretera es el tema del expediente 554/2017 y de ser responsables, las personas involucradas deberán recibir una sanción, amonesta-ción que no alcanzará a los verdaderos interesados en el rechazo a la presa, que son los prestadores de servicios turísticos.
Lo cierto es que e Río Los Pescados no tendrá modificación alguna en su cauce en virtud de que el proyecto de construcción de una hidroeléctrica quedó suspendido en definitiva pro parte de la empresa Odebrecht Ambiental. Los integrantes de la Asamblea Veracruz de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA) se quedaron sin causa, pero con el problema legal de sus acciones de protesta que deberán enfrentar ahora ante la justicia, ojalá que los empresarios turísticos aporten por lo menos la defensa legal.
VERACRUZ SANGRA
Veracruz pierde su capacidad de asombro y su sensibilidad humana al observar la calidad de sus semejantes en casi todas las regiones de la entidad a punta de balazos, sin que nadie pueda detener los crímenes que erizan la piel, por ejemplo, el de la muestra y un menor en Tantoyuca.
El aumento en los índices de criminalidad que ubican a Córdoba como la ciudad más sangrienta de Veracruz y una de las más violentas del país simple y sencillamente da miedo e importancia porque nada se puede hacer en calidad de simple ciudadano, mien-tras que los esquemas de inteligencia y seguridad preventiva son rebasados por las ban-das criminales.
En Orizaba, el asesinato de cuatro personas y tres heridos así, a sangre fría en un bar por la tarde de este martes abona al clima de por sí de incertidumbre en todo Veracruz, por que son hechos que recuerdan a todos los veracruzanos su vulnerabilidad aunque ni la deban ni la teman, simplemente el riesgo de estar en el momento y lugar equivocado.
Es un hecho ya reconocido por las autoridades en todos sus niveles que Veracruz es un campo de batalla por parte de diferentes grupos criminales, y que en la mayoría de los hechos violentos se trata de ajuste de cuentas, pero no justifica de ninguna manera las muertes de seres humanos, mucho menos de inocentes  y mucho menos si vivimos en un Estado de Derecho.

En menos de tres meses asaltos en cines de Ecatepec

Ecatepec, Estado de México.- Debido a que  en el Estado de México la inseguridad se ha vuelto el pan nuestro de todos los días a tal grado que ahora ni para ir al cine, puesto que en la demarcación ya se registraron tres asaltos en lo que va del mes.
El pasado 19 de abril, tres sujetos ingresaron a una de las salas de cinemex, ubicada en la colonia La Purisima Tulpetlac, en el municipio de Ecatepec, con pistola en mano despojaron de sus pertenencias aproximadamente a 50 personas.
Los echos ocurrieron cerca de las 22:00 horas, provocando psicosis a causa del nerviosismo entre los presentes, acto seguido se desalojaron las otras salas a fin de evitar que los maleantes ingresaran para robar a todos.
Los asaltantes se dieron a la fuga sin que hubiera alguien quien los detuviera, después de unos minutos, arribaron al lugar del personal de seguridad, sin obtener éxito.
Cabe mencionar que el pasado 12 de abril se registró el modus operandien las salas de cinépolis del centro comercioal plaza Coacalco, ubicado en la avenida José López portillo en los límites de Coacalco y Ecatepec.
Y el tercero, el primer día de abril cuando un grupo de sujetos armados robó el Cinemex Palomas, ubicado en las inmediaciones de Jardines de Morelos en Ecatepec.

AD

10 mil habitantes sin agua en Chicoloapan

Chicoloapan, Estado de México.-  El cambio del cableado de alta tensión que realiza la Comisión Federal de Electricidad provocó la quema del sistema eléctrico de tres pozos  y dejara  sin agua a más de 10 mil habitantes,  reportó el  organismo operador de agua potable en Chicoloapan.  El reporte del comité vecinal, representado por María Guadalupe Hernández de la Rosa, Katia Valdés Virginia López Trejo, entre otros, denunciaron que de acuerdo a la  información de los trabajadores de la CFE, fue el alto voltaje de la energía eléctrica que se está cambiando lo que hizo que resultarán afectadas las  cuchillas, lo que dejó sin el suministro del vital líquido a miles de familias.
Señalaron que los pozos que dejaron de operar son: México 86, Tlatel, Santa Cecilia, Auris como Ampliación Presidentes.  Denunciaron a los dirigentes del PRD y Morena de oponerse a que las autoridades locales reparen las fallas, por considerar que los tiempos políticos no lo permiten, lo que hace que podrían quedarse sin agua hasta después del 4 de junio.
Los afectados, señalaron que para mitigar las más apremiantes necesidades, reciben agua en pipas, además de que se ven obligados a comprar agua envasada, lo que implica un fuerte golpe a la economía de los chicoloapanenses.*

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...