sábado, 13 de julio de 2013

Refuerzan maestros plantón del Zócalo; el GDF dialogará para que no se extiendan

Ciudad de México.- Cerca de dos mil docentes llegaron a la capital del país para reforzar el campamento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) instalado en la plancha del Zócalo capitalino.
Ante ello, el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano Cortés, afirmó que negociará con los líderes del sindicato disidente para evitar que el campamento ocupe un espacio mayor en la explanada, pues podría afectar las actividades programadas por la administración local.
En ese sentido, Serrano Cortés dijo confiar en que los docentes permitirán la realización de los eventos, como la exhibición de cine en 3D durante las vacaciones de verano.
“Siempre ha habido comunicación con ellos y ellos saben que tenemos una serie de eventos programados con el gobierno de la ciudad y que, por supuesto, confiamos plenamente en que tendrán la capacidad para permitir que estos eventos se realicen”, precisó en una entrevista.
Si bien, dijo que los maestros están en su derecho de manifestarse pacíficamente para exigir sus demandas, señaló que también es permisible que el gobierno desarrolle las actividades programadas para este mes.
“Son eventos a favor de la sociedad de la capital y creo que encontraremos un punto convergente para que ellos puedan mantener su manifestación pacífica a la que tienen derecho”, sostuvo.

La Crónica de Hoy

Dispone Sectur 15 módulos de atención para los turistas que visiten Veracruz

Veracruz, Veracruz.- Con los 15 módulos de atención turística instalados en todo el estado, los veracruzanos están listos para recibir a un millón 200 mil turistas que, durante este periodo vacacional de verano, arribarán a la entidad para disfrutar de las riquezas naturales, históricas y gastronómicas que tiene Veracruz, afirmó el secretario de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán.
Los módulos fueron instalados en Veracruz, Boca del Río, Tuxpan, Papantla, Poza Rica, Tecolutla, Xalapa, Xico, San Andrés Tuxtla, La Antigua, Catemaco, Coatzacoalcos, Minatitlán, además de Córdoba y Orizaba.
Al recorrer los módulos instalados en La Antigua, Veracruz y Boca del Río, pertenecientes a la Ruta de Cortés, el servidor público entregó material promocional en algunos restaurantes para ser distribuidos durante el presente periodo vacacional.
Además, entregó 300 mil manteletas a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, los cuales contienen información  de turismo religioso, de aventura, pueblos mágicos, historia y gastronomía veracruzana, para que los distribuyera entre sus agremiados, a fin de contribuir en la promoción de los servicios y productos de la entidad.
La promoción del estado a través de las manteletas inició en la región Primeros Pasos de Cortés, que está integrada por 39 municipios y es considerada de gran relevancia histórica, y se extendió al resto del estado.

El Universal Veracruz

Realizarán diputados primera sesión extraordinaria el próximo martes

Ciudad de México.-  La Cámara de Diputados convocó a su primera sesión extraordinaria el próximo martes 16 de julio a las 11 de la mañana, cuyo periodo se terminará el viernes 19 o al agotarse los temas de la convocatoria.
Los diputados están citados para analizar las minutas del Senado sobre el código único de procedimientos penales y registros públicos inmobiliarios, así como aprobar la iniciativa para acotar la deuda de estados y municipios y concluir el proceso de selección de quien ocupará la vacante en el Consejo General del Instituto Federal Electoral.
La Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados publicó este viernes el citatorio a los diputados, suscrito por el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Arroyo Vieyra, en cumplimiento a la convocatoria aprobada el miércoles pasado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para desahogar cinco asuntos.

Notimex

Invité a Mancera al ‘beis’, no a Morena: AMLO

México, D.F.- La invitación para Miguel Ángel Mancera fue solo para lanzar la primera bola en un torneo de béisbol, no para incorporarse el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aclaró Andrés Manuel López Obrador.
López Obrador encabezó una reunión con dirigentes locales del Morena en Chilpancingo, en donde explicó que invitó personalmente al jefe de Gobierno del Distrito Federal para que lanzara la primera bola en el torneo de una liga de béisbol, integrada por equipos de pensionados y veteranos de dicha disciplina deportiva.
“Eso de veteranos es un decir, porque estamos bateando arriba de 300. Fue una invitación para que, como jefe de Gobierno, tirara la primera bola, nada más”.
Se le preguntó si también hizo la invitación para que Mancera se incorpore a Morena, ante lo que respondió en tono seco que no.
Después se le preguntó si en el futuro piensa convocar a Morena a Marcelo Ebrard Casaubón, a lo que también de manera escueta respondió, “eso en su momento lo veremos”.
Durante la gira de trabajo que realizó por Guerrero, López Obrador se cuidó de emitir críticas en contra del gobernador Ángel Aguirre Rivero, dijo que tiene su punto de vista respecto a la administración local y que su relación con el mandatario es de respeto.
"Yo sé que aquí hay amores y desamores, pero no me voy a dejar manipular. A estas alturas ya me vería muy mal".
Sobre la existencia de policías comunitarias y grupos de autodefensa en la entidad, consideró positivo que la población se organice para defenderse ante el abandono en que permanece, pero señaló que lo ideal es que dichos temas no tuvieran que discutirse, pero indicó que lamentablemente el Estado ha incumplido con su función de proteger a la población.

Milenio

Impugnación dependerá de resultado final: Camacho

México, D.F.- A unos días de que concluya el conteo de votos en Baja Califronia, el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, aseguró que la impugnación de la elección dependerá de los resultados finales que dé a conocer el instituto electoral del estado.
Entrevistado luego derecibir la medalla Manuel Crescencio Rejón de la Institución Nacional para la Celebración del Día del Abogado, Camacho Quiroz aseguró que el partido evaluará aquellos estados donde existan posibilidades reales de modificar las tendencias antes de definir si proceden a impugnar.
“Nuestra actitud, en principio, es saber dónde hay posibilidades reales de modificar las tendencias, si no es así, seremos los primeros en sugerir que hasta allí se quede, pero hasta que se hable de resultados firmes, por eso no descarto la posibilidad de ir a tribunales, pero insisto que serán, por supuesto, la excepción”, aclaró.
El líder de los priistas refrendó el compromiso de actuar en total apego y respeto a las instituciones y sin alterar la vida cotidiana de los lugares donde se llevó acabo el pasado proceso electoral.
Sin embargo, aseguró que el PRI aceptará los resultados del proceso electoral con la esperanza de que otros partidos acepten la propia en aquellas entidades en que no se vean beneficiados.

El Economista

Capacitarán a abogados en Chalco para juicios orales

Chalco, México.- Con la finalidad de que litigantes y pasantes en derecho obtengan mayor conocimiento en los Juicios Orales. La Judicatura y la escuela Judicial de la entidad mexiquense, capacitará a abogados del Distrito de Chalco, informó el Presidente del Tribunal Superior de justicia del Estado de México (TSJEM) Magistrado y Maestro en Derecho,  Baruch F. Delgado Carbajal.
Después de tomar protesta a la nueva Mesa Directiva de la Asociación  de Abogados del Distrito de Chalco,  en entrevista con diferentes medios de comunicación, dijo que, en materia de juicios orales en el rubro mercantil, solamente se han llevado a cabo en tres municipios de la entidad mexiquense, sin embargo, en breve se dará capacitación a abogados en la zona oriente.
“En toda la entidad mexiquense, ya están funcionando los juzgados de control y juicio oral y los litigantes desde hace dos años que se publicó en el Diario Oficial de la Federación y hubo tiempo suficiente tiempo para que tanto jueces como los licenciados en derecho atendieran eficientemente este nuevo modelo procesal”, destacó.
Con este procedimiento, se reducirá en seis meses el proceso penal, lo que antes era de un año dos meses, pero lo más importante además de la reducción en los plazos y en los tiempos habrá la excelencia de la impartición de justicia, ya que el juez interactúa con las partes en conflictos y los testigos hablarán directamente de manera oral, con esto se resolverán adecuadamente los asuntos, indicó.
Puntualizó diciendo que, con este esquema de modelo de juicio oral, se está dando debidamente  cumplimiento al Artículo 17 Constitucional, por lo que la justicia es y será pronta y expedita.

Reporteros en movimiento

Veracruz, listo para los nuevos retos educativos: SEV

Xalapa, Veracruz.- Al presidir la jornada del cierre del Proceso de Asesoría de la Reforma Curricular de la Educación Básica del Ciclo Escolar 2012-2013, el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Adolfo Mota Hernández, destacó el compromiso de todos los actores involucrados en este proceso por continuar con su preparación para hacer frente a los nuevos retos que presenta el sistema educativo veracruzano.
En el acto, en el que entregó reconocimientos a directores y asesores técnico-pedagógicos de 31 centros escolares que participaron en este proceso, Mota Hernández señaló que la educación básica en Veracruz ha rebasado por mucho las expectativas generadas al inicio de este ciclo, lo que le permite posicionarse como uno de los mejor calificados del país.
Prueba de lo anterior, dijo el servidor público, es que desde el inicio del Proceso de Asesoría de la Reforma Curricular en Veracruz, la Subsecretaría de Educación Básica, a través de la Coordinación Estatal de Asesoría y Seguimiento (CEAS) puso todo su empeño en involucrar a todas las modalidades de educación primaria: educación indígena, educación física, primaria federalizada, primaria estatal, así como de educación especial.
El Secretario de Educación de Veracruz hizo especial énfasis en los centros escolares participantes, los cuales conforman la muestra representativa de escuelas primarias del estado, desglosados de la siguiente forma: 12 de primaria estatal, 13 de primaria federal, dos de educación especial, una primaria estatal particular y tres de educación indígena.
Finalmente, indicó que la actual administración que encabeza el gobernador Javier Duarte de Ochoa ha impulsado, con ánimo decidido y con acciones verdaderamente contundentes, el desarrollo educativo de la entidad, “a fin de crecer hacia el futuro mediante una educación de calidad para todos”.

El Golfo.info

Pide Peña Nieto a PF no defraudar

Ciudad de México.- Los ciudadanos tienen puestas sus esperanzas en los policías federales para acabar con la delincuencia y lograr un México en paz, por lo que no pueden defraudar a la sociedad, subrayó el Presidente Enrique Peña Nieto.
Durante la celebración por el 85 aniversario de la corporación y por el Día del Policía Federal, el Mandatario federal señaló que cada día es una oportunidad para que la policía trabaje con esfuerzo y recupere la confianza de la gente.
"Los ciudadanos tienen puestas sus esperanzas en los policías federales y ministeriales, ustedes no pueden y menos deben defraudarlos. Cada día es una oportunidad para recuperar la confianza de la sociedad.
"Que su presencia y la de todos los integrantes de nuestras policías sea garante de tranquilidad, seguridad y justicia para los mexicanos", pidió el Mandatario ante más de 2 mil elementos de la seis divisiones de la Policía Federal que se reunieron para el festejo en el Centro de Mando de la corporación en Iztapalapa.
Frente al Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, el Mandatario federal pidió hacer de la institución armada una Policía cercana a la sociedad, que dé resultados y que se sepa ganar su respeto y confianza.
"Les instruyo a desempeñarse con profesionalismo, apego a la ley, eficiencia, honestidad y absoluto respeto a los derechos humanos", dijo el Presidente.

Reforma

Reality mexiquense

BUENAS IDEAS MALOS PRESUPUESTOS

Los diputados que participan en la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos está conscientes de que la Reforma Educativa tiene sus bondades pero dicen que esta quedará solo en buenas intenciones si para ello no existe un presupuesto. Legisladores y dirigentes del magisterio coinciden que es necesario garantizar el presupuesto que acompañe a la Reforma Educativa pues de lo contrario quedará sólo en buenas intenciones.
Un problema que viene adjunto es que será difícil arribar a las leyes secundarias sin antes lograr un consenso con los actores principales de la reforma contemplando la biodiversidad de las regiones del país, el entorno  en que se encuentran los maestros y las escuelas, así como las condiciones de la comunidad en la que estén.
Representantes del magisterio proponen a los legisladores incluir en las leyes secundarias de la Reforma, la homologación salarial y de prestaciones de los maestros, dar certidumbre a su trabajo y suprimir los contratos laborales que puedan caer en la ilegalidad.
En el caso de las plazas es muy importante que el concurso sea transparente, un problema añejo en el magisterio ha sido la herencia de plazas y la compra venta de las mismas. Algo que va a causar polémica es que los maestros proponen que también sean evaluados los padres de familia.
Maestros y legisladores también proponen que antes de la puesta en marcha de la Reforma, debe ser auditada la Secretaría de Educación Pública; veremos de todo esto cuanto se cumple. luisayalaramos@yahoo.com.mx

Piden dueños de bares y meseros cese a operativos de la SSC

Los Reyes La Paz, México.- Trabajadores y dueños de centros nocturnos exigen el cese de operativos en los antros, pues aseguran que los policías les siembran mariguana y otro tipo de drogas para detener al personal.
Los manifestantes señalaron que desde que el crimen organizado quemó el antro La Cabaña del Abuelo, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), comenzaron a realizar operativos en bares y centros nocturnos con el pretexto de investigar.
Valeria Alanis del Bar Hot Mamacitas, dijo que los uniformados llegan a utilizar a menores de edad para que digan que los tienen trabajando en los antros.
Alfonso García, dijo que policías ministeriales llegan a acosar a las meseras “hay quienes hasta a los meseros acosan”, bajo la amenaza de fabricarles algún delito si no son atendidos.
“Nos siembran droga, armas y hasta a menores de edad para acusarnos  de que estamos fuera de la ley, cuando lo que estamos haciendo es trabajar como todos”, dijo.
Enrique García señaló que cuando han llegado policías siempre se les atiende, “se les pone el refresco, la comida, las chelas, pero no se vale que se metan así con el personal ni que nos siembren delitos”, señaló.
Desde qué quemaron la Cabaña se calmaron un poco las extorsiones del crimen organizado, pero ahora nos hostiga más la policía bajo cualquier pretexto”, señalaron solicitando el apoyo del gobierno del Estado para frenar este tipo de abusos y que se les permita hacer su trabajo.

El “pleititos”, Ángel Reyna vestirá la playera de los Tiburones Rojos

Por Manuel CARVALLO

Veracruz, Veracruz.- La directiva de los Tiburones Rojos al mando de Fidel Kuri Grajales, anunció que el equipo Veracruz cuenta entre sus filas con el seleccionado nacional mexicano Ángel “El Pleititos” Reyna, quien llega a los escualos en compra definitiva.
“Con ello se cierra una de las más importantes contrataciones que sin duda dará mucho de qué hablar en la competencia debido a su trascendencia.
De conocida y reconocida capacidad futbolística, el mediocampista nacido en la capital del país el 19 de septiembre de 1984 integrará la plantilla escuala precedido por un habilidoso juego que desde el 2010 lo ha hecho un convocado habitual de la selección tricolor.
Participando en el profesionalismo desde el año 2003 y con más de 300 juegos oficiales, Reyna Martínez ha vestido las playeras de equipos como León, San Luis, Necaxa, América, Monterrey y Pachuca y ahora llega a los Tiburones Rojos, donde será pieza importante en el esquema de Juan Antonio Luna.
De gran velocidad, Ángel Eduardo Reyna es un instrumento valioso a la ofensiva al surcar con gran habilidad la pradera izquierda, lugar desde donde tiene un gran manejo de terreno que le permite hacerse presente en la portería rival, por lo que desde su llegada al máximo circuito ha convertido 60 goles y ha realizado asistencias para un sinnúmero de anotaciones.
Con una altura de un metro con 72 centímetros y un peso de 70 kilogramos Ángel Reyna ha vestido la camiseta nacional en 19 ocasiones en selección mayor luego de 24 convocatorias y participa ahora en el tricolor que busca su pase al mundial de Brasil 2014.
Entre su vasta experiencia Reyna Martínez ha participado en competencias internacionales a nivel club como Copa Libertadores de América, Copa Sudamericana y Liga de Campeones de la Concacaf de la cual es campeón, y con la playera verde ha disputado Copa Oro, Eliminatorias mundialistas y diversos encuentros amistosos.
En los próximos días el ahora jugador de los Tiburones estará poniéndose a las órdenes del cuerpo técnico escualo ante la inminente llegada del inicio del torneo Apertura 2013.

Chimalhuacán IMCUFIDECH ofrece cursos de deporte adaptado

Chimalhuacán, México.- Con el propósito de contribuir en el desarrollo integral de personas con capacidades diferentes, el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Chimalhuacán (IMCUFIDECH), ofrece cursos de deporte adaptado.
Atletismo, fútbol y básquetbol en silla de ruedas, son las disciplinas deportivas que tienen a su alcance las personas que padecen parálisis cerebral, síndrome de Down, deficiencia intelectual, falta de alguna extremidad y lesiones medulares, quienes comparten la opinión de que “el deporte es el mejor medicamento”.
“Como todo un triunfador”, se califica a sí mismo Jesús Becerra Zaldívar de 21 años de edad, quien padece parálisis cerebral; discapacidad que no le ha impedido ganar más de 30 medallas que conserva en una vitrina, de la cual destaca la última presea de oro que obtuvo en la Paralimpiada Nacional 2013. “La dedicación y el esfuerzo que hemos puesto es lo que nos ha llevado a obtener buenos resultados en las competencias, pero sobre todo el apoyo familiar y del gobierno municipal es lo que nos ha impulsado a no rendirnos y dar todo de nosotros”, comentó.

Se someterá a consulta pública contratación de préstamo para construir colectores

Nezahualcóyotl, México.- Con el anuncio de la construcción de cuatro colectores, que resolverán la problemática de las inundaciones en 16 puntos del municipio de Nezahualcóyotl detectados como vulnerables, de 32 colonias el alcalde Juan Zepeda Hernández tomó protesta a los primeros 65 Comités Ciudadanos para la Prevención de Contingencias Pluviales, quienes serán el enlace entre los habitantes afectados y las autoridades locales, en caso de emergencias de este tipo.
El presidente municipal detalló que mediante un préstamo que se gestiona ante Banobras, el gobierno que encabeza podrá realizar las obras de gran envergadura que se requieren para dar fin a las constantes inundaciones en zonas vulnerables, que se construirían en Avenida Tepozanes y Pantitlán, el cual resolverá el problema de seis colonias;  otro en la Avenida Kennedy, beneficiando a dos colonias; uno más en la Avenida Neza, que pondrá fin al riesgo de inundación en tres colonias y otro en la Avenida de Las Torres, que garantizará seguridad de no acumulación de agua en cinco colonias.
Puntualizó que antes de solicitar formalmente el crédito para estas obras se efectuará una consulta pública, donde los ciudadanos decidirán si se contrata o no dicho empréstito.
Zepeda Hernández sostuvo que se estudia la posibilidad de que en caso de solicitar el crédito,  el gobierno local pueda cubrirlo en su totalidad antes de que concluya su gestión al frente de la administración municipal, pues así no generaría una carga financiera a los siguientes gobiernos y a la ciudadanía.

Delfina Gómez pone en marcha obras comunitarias

Texcoco, México.- Para restablecer el tejido social, lo único que les pido es que cuiden a sus hijos, que haya esa integración familiar, ya que cuando veo a algún joven que anda en “malos pasos”, yo me pregunto, en donde están los papás, donde están los maestros, donde están las autoridades, dijo Delfina Gómez, presidenta de Texcoco.
Además de esto, dijo que ella lo único que pide, a cambio del trabajo de las autoridades municipales, es que cuiden y eduquen a sus hijos, ya que la policía ha detenido a varios presuntos delincuentes y la mayoría de ellos lamentablemente son muy jóvenes.
Esto lo señaló la alcaldesa de Texcoco durante una gira de trabajo por las comunidades del Sector Popular y San Mateo Huexotla, donde dio banderazos de obras por más de 2 millones 100 mil pesos.
En un punto donde se iniciará la obra de desazolve del Río San Bernardino a la altura de estos poblados, la Presidenta el lamentó el estado en que se encuentran los ríos que pasan por el municipio, lo cual son prácticamente de aguas negras, a lo cual no quito el dedo del renglón al señalar que se debe de iniciar una verdadera cultura de cuidado del medio ambiente, porque; “cuando ya no tengamos agua potable, es cuando valoraremos lo que teníamos, como lo es el agua”.Por su parte, la autoridades auxiliares de estas comunidades después de recibir a la maestra, señalaron que después de 3 años en que no hubo trabajo en estos lugares. “Hoy a pesar de que en su campaña, no se comprometió a nada, porque no quería engañar a nadie. En apenas seis meses empezamos a ver obras por todos lados y a ver como la presidenta y su ayuntamiento si cumplen”.

Eruviel se burla de la gente de Ixtapaluca

Ixtapaluca, México.- Como una burla califican líderes sociales y regidores de Ixtapaluca, el incumplimiento de los compromisos firmados ante notario público por parte del gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, por lo que los habitantes de este municipio se sumarán a la mega manifestación de protesta que encabezará la alcaldesa Maricela Serrano Hernández, el próximo  16 de julio a la ciudad de Toluca, Estado de México.
En conferencia de prensa, denunciaron que el sentir del pueblo en Ixtapaluca es que el político mexiquense únicamente los “utilizó durante su campaña proselitista para llegar a la gubernatura”, ya que hasta el momento no son liberados más de 450 millones de pesos para pavimentaciones, perforación de pozos de agua, la construcción del centro de rehabilitación integral para personas con capacidades diferentes y la ciudad deportiva, entre otras obras.
Marina Guerrero Barrón, presidenta del Comité Unificador Familiar en la unidad habitacional Los Héroes y Laura Ramos Cadena, presidenta de Mujeres Unidas por Ixtapaluca, dijeron que los vecinos aún siguen esperando llegue la tarjeta Efectiva, con la que Eruviel Ávila Villegas se comprometía a dar apoyos..
“La gente está molesta y se siente utilizada por las promesas incumplidas de Eruviel, pero sobre todo engañados “En Grande” por la persona a la que le otorgaron su voto con la ilusión de tener un gobernador que les iba a responder”, afirmó Laura Ramos Cadena.
Por su parte, Rosario Arias Castro,  líder de la Fundación Luis Donaldo Colosio Murrieta, pidió al Ejecutivo del Gobierno del Estado de México congruencia de las promesas hechas ante miles de ixtapaluquenses.
René Juárez Caballero, tercer regidor, manifestó que de no ser liberados los recursos que ya han sido aprobados para diversas obras y servicios de alto impacto social, “está garantizado que continúe el rezago y retraso que por décadas ha padecido la población en este municipio del oriente”.
A esta denuncia pública también se sumaron Víctor Manuel Velázquez, de Autotransportes de Pasajeros Nueva Generación, Ruta 98 y taxis Beta, Benjamín Galván Ávalos, Renovación Mexiquense de Oriente AC, Alejandro Garibay Arriaga y Mario Alberto Chávez, de la organización Grupo Mai, José Fidel Contreras Martínez, segundo regidor y líder de la Ruta 36, quienes dijeron que simpatizan y confían en el proyecto de la alcaldesa Maricela Serrano Hernández. 

viernes, 12 de julio de 2013

Exhortarán a autoridades para preservar lenguas indígenas

México,D.F.- El peligro inminente de desaparición de los dialectos indígenas Cucapá y Pápago, en Sonora, se relaciona con el hecho de que las comunidades de ambas culturas se encuentran cerca de la frontera con Estados Unidos, y la mayoría de los jóvenes se ven más interesados en aprender español e inglés.
Por tal motivo, la diputada federal Flor Ayala Robles Linares presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente para exhortar al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) a que refuerce las acciones tendentes a la protección y divulgación de estos lenguajes en la citada entidad.
xplicó que la falta de oportunidades de empleo en esas regiones ocasiona que cada vez más jóvenes decidan emigrar al país vecino, olvidándose de aprender y practicar su idioma natal.
La legisladora detalló que en 2011 fue implementado en Baja California el rescate de cuatro lenguas vivas habladas en la entidad (entre ellas la Cucapá), en colaboración con organismos como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el INALI, entre otros.
Por otro lado, el INALI ha diseñado planes para preservar estos dialectos indígenas de México; un ejemplo es la creación del “Programa de Revitalización, Fortalecimiento y Desarrollo de las Lenguas Indígenas Nacionales 2008-2012".
Pese a ello, asegura la diputada, las acciones tomadas “no han sido suficientes para llevar a cabo el rescate de todas las lenguas en el país, lo que se está demostrando con el peligro inminente de la desaparición de las dos mencionadas”.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en el mundo se hablan más de 6 mil lenguas, de las cuales 2 mil 500 se encuentran en riesgo de desaparecer en el transcurso de los próximos años, si no se prevén acciones para su conservación.
En México, se hablan 364 variantes de lenguas maternas, pertenecientes a 11 familias lingüísticas, entre las cuales el INALI ha señalado a la Pápago y a la Cucapá como en peligro de desaparecer, debido a que sólo cuentan con 116 hablantes cada una.
La diputada Robles Linares refirió que la lengua Cucapá pertenece a la familia lingüística cochimí – yumana; sus hablantes llaman a su lengua Koipai (los que van y regresan), y se ubican en Baja California y Sonora.
Por su parte, la lengua Pápago es perteneciente a la familia lingüística yuto – nahua, y sus hablantes se autodeterminan como Tohono o Otham (gente del desierto), localizándose dicho grupo lingüístico en la frontera norte del país.
“Estas culturas -describió la legisladora- llevan a cabo la elaboración de artesanías, como figuras de madera tallada y la producción de piezas de alfarería y cestas que se fabrican con plantas del desierto que las mujeres recolectan. Tales actividades representan sus principales fuentes de ingreso”, apuntó.
Al implementar medidas para evitar la desaparición de estos dos idiomas, “se evitará la pérdida de parte de la identidad cultural e histórica que son características del país”, afirmó.
El punto de acuerdo, turnado a la Segunda Comisión, amplía el exhorto al gobierno de Sonora para trabajar en coordinación con el INALI, en virtud de que la mayoría de los hablantes de estas lenguas habitan en dicha entidad.
“No se debe olvidar que en el Estado de Sonora han desaparecido lenguas natales como el Ópata; de ella, actualmente sólo existen frases y palabras aisladas, por lo que es considerada como muerta”, aseguró.

PRI: Urge diseñar una reforma energética

México, D.F.- Manlio Fabio Beltrones Rivera, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, reconoció como urgente diseñar una reforma energética que involucre la inversión pública y la privada, para regresar a México a la senda del crecimiento económico que se le ha negado por muchos años.
Entrevistado en el marco de los trabajos de la Comisión Permanente, el político sonorense precisó que el debate no está en si se privatiza Pemex (Petróleos Mexicanos) o en si la propiedad del petróleo deja de ser de los mexicanos.
El debate, señaló,  estará en cómo se moderniza a la industria energética nacional para hacerla todavía más productiva en beneficio de los mexicanos.
“Y ahí es donde deberemos encontrar cómo combinamos el esfuerzo del Estado junto con el de la iniciativa privada, sin dejar de ser propietarios del petróleo ni vender Pemex. Pero, entendiendo que no podemos ser un ente aislado y que para darle velocidad a la modernización, necesitamos de todos.
“Hacer las adecuaciones necesarias, tanto legales como constitucionales, en su caso, será tarea de las iniciativas que presenten los partidos políticos en el Pacto (por México), así es el compromiso. El Pacto lo tiene considerado.
“En caso que no llegarán a un acuerdo entre unos y otros, será muy importante que entonces los grupos parlamentarios presenten su propuesta individualmente, para iniciar una discusión que estoy seguro como muchas otras, es posible que no logre unanimidad. Pero, lo que queremos es un acuerdo para que a México le vaya bien”.
Insistió que se debe trabajar sobre la perspectiva de cómo involucrar la inversión pública y la privada, para hacer de Petróleos Mexicanos una empresa más competitiva en el mundo.

Aeropuerto de Puebla detiene actividades por ceniza del Popo

Ciudad de México.- Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) informó que el Aeropuerto Internacional de Puebla "Hermanos Serdán" permanece cerrado hasta nuevo aviso, debido a la caída de ceniza que arrojó el volcán Popocatépetl.
De acuerdo con su cuenta de Twitter, la terminal aérea poblana suspendió operaciones con el objetivo de preservar la seguridad de los pasajeros y aeronaves que la utilizan.
El volcán Popocatépetl registró a partir de las 20:45 horas de este jueves incandescencia en el cráter y se observó una emisión acompañada de vapor de agua, gas y ceniza, reportó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Detalló que a primeras horas del día el volcán registró una exhalación con emisión de vapor de agua y gas con pocas cantidades de ceniza.

Renta de equipo médico daría cobertura a toda la entidad: Nemi

Xalapa, Ver.- El secretario de salud en Veracruz, Juan Antonio Nemi Dib, señaló que la solicitud del gobernador de arrendar equipo médico por ocho años, le permitirá al estado adquirir equipamiento necesario para los más de 58 hospitales en el estado.
Entrevistado en palacio de gobierno, previo a la presentación del libro Buen Gobierno y Ética en la Administración Pública, detalló que la compra de equipo especializado obligaría al estado a pagar mil 200 o mil 400 millones de pesos, recursos que no están disponibles en este momento.
“Es un modelo innovador e ingenioso, se trata de un contrato de arrendamiento, es como si fueras a rentar una casa o un coche, con la diferencia que el día que se vence el contrato de los bienes, automáticamente se convierten en propiedad del gobierno del estado”.
Afirmó que este mecanismo permitirá a Sesver rentar 6 mil 500 equipos que van desde un tomógrafo, camas hospitalarias h hospitalarias, encubadoras, respiradores, aspiradores, equipo de soporte de vida, equipo de laparoscopia, endoscopios, equipo de anestesia intermedia, avanzada, desfribiladores, entre otros.
Dijo que de aprobarlo el Congreso local, se lanzaría una licitación nacional y se buscaría a una empresa que les arrende el equipo, por el que pagarían de 20 a 25 millones de pesos mensuales de renta, lo que al final del año sumaria cerca de 300 millones de pesos.  Que en un plazo de 8 años sería un total de 2 mil 400 millones.
“No necesitamos permiso del Congreso para la renta, pero si necesitamos porque el contrato dura más de lo que dura el sexenio, y para que sea rentable para las empresas sea de siete a ocho años, lo que le estamos pidiendo al Congreso es permitirnos un contrato multianual”.
El Golfo.info

Mondragón sí ve cárteles en el DF; Mancera lo niega

México, D.F.- El comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, aceptó que en el Distrito Federal existe actividad de cárteles; sin embargo, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, rechazó tal posibilidad.
En entrevista con Carlos Loret de Mola para Primero Noticias, Mondragón señaló que el crimen organizado “se está desbordando un poco” en la Ciudad de México, mientras que en algunas zonas, como Tepito, “se ha cristalizado”.
—¿Hay cárteles de la droga en la Ciudad de México?
—No manifestándose, salvo en algunas áreas como en este caso del que estamos hablando (Tepito); ahí ya se están manifestando y lo estamos viendo con los resultados que hemos tenido. Es posible que tengan conexiones con otros cárteles de fuera, pero están con carta de naturalización en la ciudad, de tal manera que hay que atacar aquí lo correspondiente.
—¿Son cárteles de fuera? ¿Del Golfo, de Sinaloa, Los Zetas?
—Creo que deben tener… es posible que tengan conexiones con otros cárteles de fuera, pero están con carta de naturalización en la ciudad.
En respuesta, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, negó que haya aumento de inseguridad o presencia de cárteles del narcotráfico en la capital.

El Economista

El Abogado Mexicano más reconocido en el Extranjero es Veracruzano

Veracruz, Veracruz.- El Lic. David Macedo ha sido considerado por diversos gobiernos y revistas internacionales especializadas en Derecho como el abogado más reconocido en el extranjero por sus logros y resultados en el ámbito jurídico como representante del Gobierno de México.
David Alejandro Macedo Santos, nació en la Ciudad y Puerto de Veracruz. Es egresado de la Universidad Cristóbal Colón, donde obtuvo el título de Licenciado en Derecho. Cursó la Maestría en Derecho Constitucional y Amparo en la misma institución en Convenio con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
El Abogado Veracruzano cuenta con especialidades en Derecho Penal y Criminalística impartidos por el Instituto Nacional de Ciencias Penales. Juicios Orales y litigación en salidas alternas por el Instituto Mexicano del Juicio Oral.
A nivel Internacional es especialista en Extradiciones y Asistencia Jurídica por el Departamento de Justicia de los EUA. Terrorismo Internacional por el (FBI) Buro Federal de Investigación. CSI Investigación de la Escena del Crimen por el Departamento de Policía de Phoenix, Arizona. Armas de Fuego y Explosivos por (ATF) la Oficina de Alcohol, tabaco, armas de fuego y explosivos. Maras y Pandillas por el Departamento de Policía de los Ángeles, California.
Así como en Justicia por la Universidad de Harvard. Tribunales de Tratamientos de Drogas por el Centro de Justicia de las Américas. Reformas Judiciales en América por la Universidad Americana en Washington, D.C.
Es miembro de la Latín American Bar Association. ILEA International Law Enforcement Academy.NADCP National Association of Drug Court Professionals.ILOA International Liaison OfficersAssociation. La Asociación Interdisciplinaria de Juristas de México. La Barra Colegio de Abogados.
Ha impartido conferencias magistrales en diversos simposios entre las que destacan "Derecho Internacional" en The Washington Center. "Derecho Penal Internacional" Universidad de San Diego. "La PGR en el Extranjero" en Tempe, Arizona. "Delitos Fiscales y Financieros" en San Diego, California. "Derecho Internacional" Universidad Veracruzana en Xalapa, Ver. "Violencia Fronteriza" en Douglas, Arizona. "La PGR y Su Sistema de Agregadurías" en la Universidad Cristóbal Colon.
Ha sido reconocido por el Gobierno de los EUA. La Asociación Canadiense para Estudios de Seguridad e Inteligencia. El Departamento de Justicia de los EUA. El FBI Buro Federal de Investigación. US MarshalService La Oficina del Alguacil Federal. La Procuraduría General de Justicia de California. El Departamento de Policía de Los Ángeles. El Sheriff de Los Ángeles, California. La Asociación Internacional de Enlaces, entre otros.
Ha fungido como Abogado Postulante, Asesor Jurídico Externo en Procuradurías General de Justicia y Secretarias Públicas Estatales, Asesor de Diputados Federales en las Comisiones de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales, Agregado Regional Adjunto en Los Ángeles, California de la PGR.
Actualmente se desempeña como Agregado Legal Adjunto en Washington, D.C. de la Procuraduría General de la República para Estados Unidos y Canadá, así como representante de la Institución ante la ONU Organización de las Naciones Unidas y la OEA Organización de Estados Americanos.

El Dictamen

Cambia el GDF las playas artificiales por funciones de cine en 3D para niños

Ciudad de México.- El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, cambió las playas artificiales de su antecesor, Marcelo Ebrard, por dos salas de cine en el Zócalo, donde transmitirán películas en 3D y 91 actividades deportivas, culturales y de recreación que se realizarán en las 16 delegaciones de manera gratuita como parte del programa de verano “Sonrisas por tu Ciudad”.
En un acto en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, al cual asistieron 13 de los 16 jefes delegacionales, el mandatario explicó que las dos salas itinerantes, que recibirán en cada una a 680 personas, ofrecerán cinco funciones al día. “Es decir, que estaremos atendiendo prácticamente a 6 mil 800 visitantes por día en este lapso de vacaciones, lo cual nos puede llevar a números entre 200 y 300 mil personas para poder realizar esta actividad”, indicó.
De manera complementaria, Mancera Espinosa anunció que se montará un modelo a escala de espacios de tránsito vehicular donde se simulará circuitos viales, semáforos y edificios a escala en el espacio libre de la Plaza de la Constitución.
“Ahí niños y niñas de 5 a 9 años podrán jugar y aprender -esa es una parte muy importante parte de la cultura cívica”, detalló.
Con esta oferta de Turismo social, dijo, se pretende que los niños tomen los espacios públicos de la capital en este verano.
Dijo que este año, el Distrito Federal contará con más opciones de esparcimiento en las 16 delegaciones para niños, jóvenes y adultos.

La Crónica de Hoy

Peña Nieto encabezará celebración por el Día del Policía Federal

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto encabezará este viernes a las 13:00 horas el festejo por el Día del Policía Federal, luego de su gira de trabajo en Sun Valley, Idaho, Estados Unidos.
En el Centro de Mando de la Policía Federal celebrará también el 85 aniversario de la creación de esa corporación y entregará reconocimientos a elementos que han destacado por su labor al servicio del país.

Notimex

Trasladan a Granier a Torre Médica de Tepepan

Ciudad de México.-  El ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, se encuentra desde anoche internado en el área de Terapia Intensiva del Hospital Torre Médica de Tepepan del Centro Femenil de Readaptación Social, ubicado en la delegación Xochimilco.
El traslado se concretó ayer cerca de las 23:00 horas, cuando el ex funcionario salió del Reclusorio Preventivo Oriente a bordo de una ambulancia y resguardado por otros vehículos de seguridad penitenciaria que lo vigilaron durante el trayecto que duró menos de 30 minutos.
La Subsecretaría de Sistema Penitenciario confirmó que Granier será valorado de nuevo por especialistas médicos a fin de determinar la gravedad de sus padecimientos cardiacos.
El ex funcionario estatal fue encarcelado hace 17 días y desde entonces mostró inestabilidad en su presión arterial al grado de usar una silla de ruedas para desplazarse por el Reclusorio Preventivo Oriente.
Sin embargo, los médicos del penal y de la Secretaría de Salud del DF certificaron una mejoría al determinar que el incremento en la presión arterial ocurría cuando Granier atendía las diligencias judiciales, lo que era contrarrestado con medicamento.
Fue hasta que su abogado, Eduardo Luengo Creel, presentó ayer un certificado médico solicitando el traslado, situación que fue respaldada por especialistas del Gobierno capitalino que admitieron el ingreso del ex gobernador al hospital penitenciario, donde también recibe atención la ex dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo.
Las autoridades penitenciarias no establecieron si la estancia de Granier será permanente o terminará cuando mejore su estado de salud o bien concluyan los exámenes médicos a los que será sometido en los próximos días.

Milenio

Reality mexiquense

OTRA DENUNCIA A ERUVIEL

Diputados antorchistas interpondrán una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Corte Interamericana, contra el gobierno del Estado de México que encabeza Eruviel Ávila Villegas, por hostigamiento.
El gobernador se niega a dar una solución a las demandas sociales de la gente que participa en esta organización y no cumple su palabra, pues muchos de los reclamos de la población de Ixtapaluca y Chimalhuacán, principalmente, es la falta de cumplimiento a los compromisos que firmó o hizo públicos a cambio del voto que lo llevó a la gubernatura.
A pesar de que sus colaboradores aseguran que lleva más de la mitad de compromisos cumplidos, ha dejado para lo último los que tienen un mayor impacto social y por ende los que implican un mayor recurso económico.
Ante la inminente manifestación del 16 de julio en la ciudad de Toluca, los colaboradores del gobernador intentan disuadir a los antorchistas de llevar sus reclamos hasta la gubernatura pero no con soluciones sino con actos intimidatorios o más promesas incumplidas.
Los antorchistas dicen que desde que iniciaron su campaña de denuncias contra el gobierno mexiquense les han pasado cosas como el asesinato de seis militantes, el allanamiento de la casa del vocero nacional, Homero Aguirre Enríquez, el atentado en contra del director de desarrollo social del municipio de Ixtapaluca y el ataque al domicilio del publicista Guillermo Orozco, con mensajes claros contra las acciones del movimiento antorchista. luisayalaramos@yahooo.com.mx

Pide Duarte al Congreso arrendar por 8 años equipo médico para hospitales

Xalapa, Veracruz.- Este jueves, la Secretaría de Salud (SS) presentó una iniciativa al Congreso local para la adquisición, vía arrendamiento puro, de seis mil 500 piezas de diferente equipo de alta tecnología, a fin de resolver de desabasto de equipamiento hospitalario.
El titular de la dependencia, Juan Antonio Nemi Dib, dijo que no es una inversión directa, sino una forma de financiamiento, es un contrato de renta por un periodo de siete años, en el cual se utilizarán recursos de la dependencia sin generar más gastos y, a partir del primer día del octavo año, el equipo pasará a ser propiedad del Gobierno del Estado.
“Buscamos adquirir seis mil 500 piezas de equipo de alta tecnología como tomógrafos de 64 cortes, incubadoras de traslado y fijas, respiradores, mil 850 camas hospitalarias y todo para cubrir al cien por ciento las necesidades de los 58 nosocomios del estado y los nuevos de Boca del Río y Veracruz”.
El servidor público comentó que con esta acción los nosocomios contarán con nuevos aparatos para laparoscopía, endoscopía, anestesia avanzada e intermedia, equipos de soporte de vida, desfibriladores, carros rojos, aspiradores, lámparas de quirófano y emergentes, entre otros.
Subrayó que estas acciones forman parte de la iniciativa que el gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció cuando presentó el programa Salud para Todos los Veracruzanos y, en caso de que la LXII Legislatura lo apruebe, se pondrá en marcha de inmediato.
Nemi Dib señaló que todo se realizará a través de proceso licitatorio abierto y transparente, y ganará quien presente las mejores propuestas, el mejor costo financiero y garantice las condiciones que se requieren para el buen funcionamiento de los hospitales de la entidad.

Quien no pague no tendrá agua, condiciona alcalde de La Paz

Los Reyes La Paz.- México.- Habitantes de la colonia Ampliación San Sebastián Chimalpa, acusaron al alcalde, Juan José Medina Cabrera de no cumplir sus promesas durante su campaña, ya que les ofreció que introduciría la red de agua potable si votaban por él, sin embargó,  en una reunión que sostuvo con ellos cambió de opinión y les dijo que si no pagaban 7 mil 500 por conexión domiciliaria no tendrían el vital líquido.
Pablo Torres Hernández, delegado de dicha colonia aseguró que eso no es justo, porque precisamente los vecinos tuvieron que adquirir,  a través de cooperaciones, el terreno donde se instaló un tanque para que les llegara el agua del pozo ubicado en San José Las Palmas, mismo que el alcalde quiso inaugurar a pesar de que su gobierno no puso ningún recurso para dicha obra.
Ahora viene a presumir con sombrero ajeno cuando en realidad los vecinos cooperamos para que tuviéramos ese tanque de agua potable, sin embargo, la red de agua potable aún no existe, lo mismo con la red de drenaje y aclaró el alcalde que quien no pague los 7 mil 500 pesos no tendrá este servicio, aseguró el delegado.
Incluso, dijo, él se comprometió que este martes iniciarían las obras de introducción del agua potable, no obstante que no hubo recursos para ello, “ya que nosotros pusimos el dinero para adquirir el terreno y construir ese tanque”.
Torres Hernández indicó que será muy difícil que la población de la ampliación San Sebastián Chimalpa aporte los 7 mil 500 pesos para conectar a los domicilios a la red de agua potable que aún no se construye.
Por el momento, los más de 10 mil habitantes de esta colonia reciben el agua potable a través de pipas a costos muy elevados, ya que hay empresas de la CTM que cobran hasta 400 pesos por una pipa y sólo la surten a las cisternas, quien tiene tambos de 200 litros siempre ponen el pretexto de que a ellos no les pueden entregar.
De igual forma, el Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, cuyo director es Adolfo Sánchez Romero, les surte el servicio de agua potable a un costo de 350 pesos, cuando debería de ser gratuita porque son pozos municipales.

Familias afectadas por las lluvias reciben apoyos en muebles y materiales de construcción

Luis Ayala Ramos

Ixtapaluca, México.- El Sistema Municipal DIF entregó apoyos a familias que resultaron afectadas durante la primera granizada del pasado mes de mayo, en las colonias Tlalpizáhuac, Rey Izcoatl, Aquiles Córdova y Estado de México.
La caravana llegó a cada una de las colonias para apoyar a un total de 21 familias que, de acuerdo al censo realizado, fueron las que resultaron afectadas y que perdieron sus pertenencias por la precipitación pluvial.
Entre los apoyos destacan paquetes de láminas, camas, estufas, una sala, refrigeradores y colchones, pues esta fue una instrucción de la presidenta municipal, Maricela Serrano Hernández, de dotar de los enseres más indispensables a las familias afectadas.
Durante el recorrido realizado por las colonias antes citadas, la directora del DIF, Elizabeth Luna Rodríguez, junto con los directores de Protección Civil y Bomberos y del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), Alejandro Garibay Arriaga y Francisco Juárez González, respectivamente, informaron a las familias que estas direcciones están alertas y en monitoreo constante durante este temporal para atender cualquier emergencia en esta temporada de lluvias.
La funcionaria dijo que inmediatamente después de la emergencia suscitada por las granizadas fue implementado un cerco sanitario y las brigadas de salud asistieron a las comunidades para aplicar  vacunas y dotar de medicamentos a quienes lo necesitaban.  De igual manera, fueron entregadas despensas y cobertores.
Cabe hacer mención que durante la lluvia algunos techos se vencieron por el peso del granizo, por lo que las familias colocaron lonas para proteger sus pertenencias,  es por ello que se les dotó de las láminas que requerían.

Asegura Tato Gutiérrez Velazco que no aparecen sus votos por ningún lado

Por Manuel CARVALLO

Veracruz, Veracruz. Carlos Gutiérrez de Velasco Hoyos, ex candidato del partido Alternativa Veracruzana a la alcaldía de Boca del Río, exigió públicamente al órgano electoral contabilizar voto por voto en todas las casillas que presentaron irregularidades, pues asegura que le faltan más de cuatro mil votos.
“Estoy seguro que obtuve más votos de los que señalan las actas”, dijo.
Y aseguró: “He recibido diferentes llamadas de ciudadanos que expresan haber votado por este servidor y el número total de votos que se refleja en el conteo de su casilla, es mucho menor al número de personas que votaron en mi favor”.
Por ejemplo, puso la casilla 576, básica y contigua, donde según sus cuentas recibió la expresión de que 50 ciudadanos votaron por un servidor y el resultado de ambas casillas es de 2 votos en cada una.
Precisó que AVE podría tener regidurías si los votos suben, pero lo más importante es que se dará certeza de los resultados a la gente que sí acudió a votar el domingo pasado.
Pese a las irregularidades respeto el resultado final, se deben contabilizar todos y cada uno de los votos de estas casillas señaladas con irregularidades.

Apoyo a vecinos de Unidades Habitacionales con mejoramiento de la imagen urbana y servicios gratuitos

Tláhuac, D.F.- En complemento al mejoramiento de la imagen urbana que se llevan a cabo en la demarcación y en atención a condóminos que solicitaron apoyo a la Jefatura Delegacional al frente de la C. Angelina Méndez Álvarez, hoy se implementaron diversas acciones en la Unidad Amado Nervo No. 602, ubicada en la Coordinación Territorial Nopalera.
Poda de árboles, reforestación y desazolve, reparación de luminarias, recolección de basura, lavado de cisternas y tala de árboles en riesgo, principalmente son trabajos que se llevaron a cabo y continuarán en otros espacios que han solicitado apoyo a través de la Dirección de Atención a Unidades Habitacionales.
“Condóminos de la demarcación nos han requerido apoyo para atender la problemática que existe en sus espacios comunes, por ello en base a un diagnostico detectamos las que ameritan mayor intervención y en los meses de julio y agosto  implementaremos “Un Día de Atención en tu Unidad Habitacional”, explicó la Jefa Delegacional.
“Intervendremos de manera interinstitucional; INMUJERES, la Jurisdicción Sanitaria, Sistema de Aguas de la Ciudad de México, DIF y Desarrollo Agropecuario, siempre con un enfoque al fomento de la participación ciudadana, desde un punto de vista indispensable para la solución de la problemática vecinal, con miras a conservar las áreas comunes”, finalizó.

La Reforma Educativa de Eruviel criminaliza a los maestros

Toluca, México.- Después de que las Comisiones Unidas de Procuración y Administración de  Justicia y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la LVIII Legislatura  mexiquense avalaron penas de prisión por prestar servicios educativos ilícitos, el presidente de la Diputación Permanente del Congreso local, Octavio Martínez Vargas indicó que el Partido de la Revolución Democrática no  avalará esta iniciativa.
En entrevista telefónica aseguró que de aprobarse esta reforma dará como resultado que haya un mayor número de jóvenes y niños que estén dejando las aulas por la falta de espacios.
El legislador perredista Octavio Martínez Vargas informó que esta iniciativa establece sanciones a todas aquellas personas que impartan educación básica, media superior o superior, en cualquiera de sus modalidades y vertientes, sin autorización o reconocimiento de validez oficial.
Aclaró que la Reforma avalada en Comisiones, adiciona el articulo 148 y el Capitulo XX,  denominado "Impartición Ilícita de Educación" al Libro Segundo del  Código Penal, en la que refiere que se impondrán de cinco a 10 años de prisión y una multa de mil a mil 500 días de  salario mínimo vigente, a quienes impartan clases en escuelas irregulares.
Argumentó que es un tema muy complejo, que hay un estudio que están desarrollando en el que se estima que el 20 % de las escuelas en el estado de México de educación básica y de educación media superior son irregulares.
Explicó que entendiendo por irregular aquellas escuelas que tienen sus autorizaciones en trámite, que el gobierno del estado ha aceptado la solicitud, que les ha dado parcialmente un reconocimiento pero que aún no están con la validez oficial, la incorporación al algún sistema de educación, nacional o estatal.

Chimalhuacán previene embarazos adolescentes en el día mundial de la población

Chimalhuacán, México.- El gobierno del Nuevo Chimalhuacán, a través de la Dirección de Salud Municipal (DISAM), promueve medidas de planificación familiar con el fin de que la población evite embarazos no deseados, planeé el número de hijos que desea concebir y  determinar el intervalo de tiempo entre cada uno.
En el marco del Día Mundial de la Población, que “en 2013 busca sensibilizar a la opinión pública sobre los problemas que conlleva el embarazo en adolescentes”, el titular de la DISAM, Carlos Rivera Valverde, explicó que en Chimalhuacán se trabaja permanentemente para fomentar la planificación familiar que permitirá a los padres brindar a su descendencia condiciones dignas y adecuadas de vida.
A través de la Coordinación de Medicina Preventiva, detalló Carlos Rivera, la DISAM acerca a la población diferentes métodos de prevención natal, entre ellos: preservativos, pastillas e inyecciones anticonceptivas, así como el dispositivo intrauterino (o T de cobre).
En consonancia, Rivera Valverde explicó que la Coordinación de Medicina Preventiva imparte pláticas en centros escolares de educación secundaria y preparatoria, “pues es allí donde estadísticamente se presenta el mayor número de gravidez en edades tempranas”. Aunado a ello, en el municipio se realizan pláticas de planificación familiar en los diferentes Centros de Desarrollo Comunitario del Sistema DIF municipal.
De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), alrededor de 16 millones de “chicas”, menores de 18 años, dan a luz cada año; elevada cifra que, a decir del ONU, es consecuencia de una educación inadecuada, la violación a sus derechos y la coerción social.
A propósito, el titular de la DISAM subrayó que los embarazos adolescentes traen consecuencias en diferentes ámbitos de la vida de las progenitoras, pues “si bien, entre los 12 y 16 años, las jóvenes pueden estar físicamente preparadas para concebir, no lo están ni sicológica ni emocionalmente para hacerlo”.
Otro factor a considerar es el económico, ya que, a decir del titular de la DISAM, éste condiciona el tipo de familia que tendría el infante, producto de un embarazo adolescente no deseado: “los padres de la menor adolescente se hacen responsables de la manutención del recién nacido, pues ninguno de los progenitores cuenta con independencia económica para encargarse de su cuidado”.
Dentro de las acciones que el gobierno del Nuevo Chimalhuacán emprende para apoyar a las jóvenes madres del municipio, se encuentra el programa PROMAJOVEN, promovido por la Secretaría de Educación Pública a través de la Dirección de Desarrollo Social de Chimalhuacán, que consiste en otorgar apoyos económicos a las mamás jóvenes del municipio, a fin que éstas concluyan sus estudios.

jueves, 11 de julio de 2013

Con hambre y sin estudios los jóvenes no tendrán desarrollo: Robles

Ciudad de México.- La secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, advirtió que el gran desafío que debemos enfrentar es construir un país de derechos para los jóvenes “con acceso pleno a la alimentación y a la educación, a la salud y al empleo, para que se conviertan en impulsores de su propio desarrollo y queden libres de la delincuencia organizada”.
Con suma de esfuerzos, resaltó, enfrentaremos la exclusión, la desigualdad y la violencia entre la juventud, ya que en el México del siglo XXI nadie puede estar tranquilo “mientras los adolescentes, casi niños, son obligados a tomar las armas y el rumbo del crimen organizado; mientras haya jóvenes que no tengan qué comer, sin acceso al estudio y sin poder ejercer plenamente sus derechos”.
“No podemos estar tranquilos si en nuestro país el embarazo adolescente crece a tasas exponenciales; cuando niñas de esa edad no están en condiciones ni preparadas para ser madres. No podemos descansar mientras la realidad de millones de jóvenes sea de exclusión, de desigualdad y de violencia”, estableció.
Al participar en el Encuentro Nacional de Secretarios y Directivos Estatales del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), Robles Berlanga explicó que en una política social de nueva generación y dentro de una lógica de derechos, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto trabaja en la construcción de un México más incluyente, para que los jóvenes se conviertan en impulsores de su propio desarrollo.
Así lo estableció, en el evento, al que asistieron cientos de jóvenes que se han sumado a la Cruzada Nacional contra el Hambre, y en donde la funcionaria federal estuvo acompañada además, por el director de este Injuve, José Manuel Romero Coello,
La Sedesol se impulsa la participación social y comunitaria como agente de cambio, con perspectiva de género e inclusión, para disminuir las brechas de desigualdad y construir una Nación en paz, más próspera, con educación de calidad y con especial atención en los jóvenes.
“La política social para los jóvenes va más allá de darles una tarjeta.
Tiene que ver con convertirlos en verdaderos impulsores del desarrollo, en que sean parte del proyecto nacional y sentir que tienen un papel importante que desempeñar en la construcción del México del siglo XXI”, afirmó.

Segob califica como “llamada de atención” el reporte de TI sobre corrupción

México, D.F.- La Secretaría de Gobernación señaló que la corrupción es un problema grave en nuestro país y que el reporte de Transparencia Internacional –en el cual México aparece como tercer lugar mundial en este fenómeno— es un llamado de atención para fortalecer y agilizar la lucha contra el mismo.
Por ello, uno de los propósitos del Pacto por México –apuntó— es hacer mejores gobiernos a partir de las reformas y modificaciones legales que promueve.
Por medio del área de comunicación social, la dependencia refirió lo anterior al ser consultada sobre el informe de Transparencia Internacional en el cual México aparece como tercer lugar mundial en corrupción.
En este gobierno “los actos de corrupción no los vamos a permitir”, reafirmó la Segob.
Recordó que con el propósito de establecer un gobierno transparente y que rinda cuentas ante la ciudadanía, se promovieron las iniciativas para crear la Comisión Nacional Anticorrupción y ampliar las facultades del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI)
Reiteró la necesidad  de que estas dos iniciativas pronto puedan ser aprobadas por el Constituyente Permanente, ya que en ellas “se acreditan la voluntad política de este gobierno para trabajar en establecer mecanismos y tener órganos de control que, con mayor eficacia, aseguren el combate a la corrupción y la rendición de cuentas en todos los órdenes de gobierno”.
La dependencia agregó que la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción, como un órgano autónomo con mayor capacidad, es “para realmente asegurar el que en todos los órdenes de Gobierno exista una verdadera y auténtica rendición de cuentas”.
La Crónica de Hoy

MARCOS CANO RAMOS RECIBE SU CONSTANCIA DE MAYORÍA

Tres Valles, Ver.-  Marcos Nelson Cano Ramos recibe su constancia de mayoría como presidente electo en las oficinas del IEV Municipal de Tres Valles Veracruz así mismo al recibir dicho documento,  se dirigió a los demás representantes de los partidos políticos ahí presentes a los cuales ofreció una disculpa si algunos de sus simpatizantes hubiera cometido alguna agresión verbal o física, mencionando también que trabajara sin distinción partidista únicamente para el pueblo de Tres Valles.
Politica en Express

Perfilan reforma política para el Distrito Federal

Ciudad de México.- El Gobierno capitalino, encabezado por Miguel Ángel Mancera, continúa impulsando la iniciativa para que se lleve a cabo la reforma política del Distrito Federal.
La reforma política del DF busca dar una constitución y convertir al DF como el estado 32
El consenso entre las diferentes fuerzas políticas y los demás sectores para sacar adelante la reforma política del Distrito Federal y que se impulsará con foros delegacionales para informar la ciudadanía sobre la transcendencia de este proceso histórico, tiene como fin dar una constitución propia a la Ciudad de México.
Durante un encuentro realizado en el Museo de la Ciudad de México, el mandatario capitalino señaló que esta reforma tiene que darse en condiciones para que beneficie a todos los habitantes de la capital
Es una reforma política sin condiciones, y hago un llamado a todos los políticos, hombres y mujeres, a consolidar a la Ciudad de México para que esté a la par de las otras entidades federativas y que se de esta reforma política sin condiciones", apuntó Mancera Espinosa.
Por su parte, Porfirio Muñoz Ledo, encargado de la reforma política de la Ciudad de México, señaló que a pesar de las diferencias entre las fuerzas políticas, todos coinciden en la necesidad de que la Ciudad de México se haya tomado en cuenta como la capital del país constitucionalmente.

Mauricio Carlin recibe su constancia de Mayoria en Carlos A. Carrillo

Carlos A. Carrillo, Ver.- El pasado martes, el consejo municipal del IEV hizo entrega de la constancia de mayoria a Mauricio Carlin Carrillo como alcalde electo para el periodo 2014-2017. Como síndico Ruben Silva Melendez. 

EL AGUA DE LOS VOLCANES NO ESTA CONTAMINADA: PROTECCIÓN CIVIL

Luis Ayala Ramos
 
Amecameca, Méx.- El director de Protección Civil municipal, Óscar Enrique Meléndez Mercado desmintió a los habitantes de las comunidades aledañas al Popocatépetl de que el agua que reciben del deshielo del coloso esté contaminada por la caída de ceniza de los últimos días.
Aseguró que el líquido no contiene elementos que representen algún riesgo para la población y que el aspecto turbio que tiene es propio de la temporada de lluvias.
Vecinos de la comunidad de San Pedro Nexapa, de Amecameca, explicaron que el agua de la llave, que proviene del deshielo de los volcanes, sale muy sucia y espesa, por lo que no la pueden utilizarla para tomar y cocinar. Aseguran que la ceniza proveniente del volcán ha contaminado el agua que reciben en sus casas, la cual presenta un color turbio.
Señalaron que tienen que comprar agua embotellada, lo que afecta su economía, pues los expendedores han incrementado su costo. “Un garrafón que antes costaba 10 pesos, ahora lo están vendiendo entre 13 y hasta 15 pesos”.
El director de Protección Civil municipal, Óscar Enrique Meléndez Mercado, indicó que el agua no es tóxica, aunque recomendó a la población hervirla o colarla antes de ingerirla.
Por su parte, el director general de Operaciones y Atención de Emergencias de la Comisión de Agua del Estado de México, José Manuel Camacho Salmón, informó que desde hace 15 días, a raíz del incremento de las exhalaciones del Popocatépetl, diariamente se está monitoreando la calidad del agua de todos los manantiales y fuentes profundas de la zona suroriente de la entidad, para verificar que cuente con las condiciones adecuadas.
Explicó que todas las fuentes superficiales y profundas de la región provienen de los deshielos de los volcanes y es empleada para uso público urbano por los vecinos de 13 municipios de la región, entre los que se encuentran Amecameca, Tepetlixpa, Ayapango, Ecatzingo, Juchitepec.
Reconoció que han detectado cierta turbiedad en el color del agua, pero aclaró que no es motivado por las exhalaciones del Popocatépetl, sino por la propia temporada de lluvias.
Señaló que los análisis realizados al líquido establecen que no tiene contenido de metales pesados, aunque aceptó que arrastra hierro y manganeso, que es propio de la temporada de lluvias.

Cuatro mil 500 militares vigilarán a turistas en vacaciones de verano: SEDENA

Por Manuel CARVALLO

Boca del Río, Ver.- Más de cuatro mil 500 efectivos están siendo desplegados en toda el estado de Veracruz para garantizar la seguridad de los turistas durante las vacaciones de verano, afirmó el comandante de la Sexta Región Militar, René Carlos Aguilar Páez.
“La vigilancia se concentrará en aquellas ciudades turísticas que son las más visitadas en estas fechas”, dijo.
Además confirmó que se reforzó la presencia de militares en los retenes ubicados en puntos estratégicos del estado.
Los cuatro mil 500 efectivos harán patrullajes en ciudades, playas, carreteras y lugares con mayor afluencia turística durante este periodo vacacional.
Aguilar Páez recordó que en el pasado periodo vacacional de verano, la vigilancia que mantuvieron las fuerzas castrenses permitió finalizar el operativo de seguridad con un saldo blanco.
Por lo que insistió en que la idea es concluir el verano con resultados similares y sin tener que lamentar hechos violentos en contra de los turistas.
“No tuvimos problema alguno en estos importantes puntos que son el puerto de Veracruz, Boca del Río, Xalapa y Coatzacoalcos.
No tuvimos problema alguno y eso nos motiva a que continuemos haciendo recorridos para dar un clima de paz y tranquilidad, sobre todo en estos puntos importantes turísticos”, finalizó.

Peña se reúne con empresarios mexicanos y el presidente del BID

Sun Valley, Idaho, EU.-El presidente Enrique Peña Nieto se reunió esta mañana con un grupo de empresarios mexicanos, en el marco de la “Cumbre de Altas Tecnologías de Telecomunicaciones”, en la que participa en Sun Valley, Idaho, Estados Unidos
En un encuentro de carácter informal, el jefe del ejecutivo se reunió con Emilio Azcárraga Jean,  Alfonso de Angoitia y José Antonio Fernández Carbajal.
En el marco de la conferencia de tecnología Allen & Company que se realiza en Sun Valley, Peña Nieto se reunió con empresarios mexicanos.
En la reunión, también estuvo el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno y participaron el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, así como el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade.
Los participantes intercambiaron puntos de vista sobre el desarrollo de la economía nacional, así como sobre las condiciones para generar mayor crecimiento económico en el segundo semestre de este año.
Exelcior

Confirma Sedena operativo de verano con más de 4 mil elementos

Boca del Río, Veracruz.- En el marco del operativo Veracruz Seguro, la Secretaría de la Defensa Nacional desplegó a 4 mil 500 efectivos para vigilar los puntos más visitados por los turistas durante este periodo vacacional de verano, afirmó el comandante de la Sexta Región Militar, René Carlos Aguilar Páez.
En entrevista, indicó que también se destinaron retenes a las entradas y salidas de los municipios más visitados en esta temporada.
“Los cuatro mil 500 efectivos que están, van a estar desplegados, vamos a estar haciendo una serie de patrullamientos, recorridos sobre todo en áreas turísticas y en donde ya hemos notado mayor presencia en estos días de turistas, sobre todo en periodo vacacional”, afirmó.
Expuso que al igual que el año pasado, hay una coordinación expresa con las autoridades estatales con el objetivo de lograr un saldo blanco para estos dos meses.
“No tuvimos problema alguno en estos importantes puntos que son el puerto de Veracruz, Boca del Río, Xalapa y Coatzacoalcos. No tuvimos problema alguno y eso nos motiva a que continuemos haciendo recorridos para dar un clima de paz y tranquilidad, sobre todo en estos puntos importantes turísticos”, finalizó.

El Golfo.info

Gendarmería estará lista a principios de 2014: Mondragón

México, D.F.- La Gendarmería de México estará lista hacia principios de 2014 y tendrá entre 4 mil y 5 mil elementos que van a ser "estrictamente escogidos del personal civil", dijo hoy el secretario nacional de Seguridad Pública, Manuel Mondragón.
En declaraciones a  cadena televisiva, el funcionario explicó que los miembros del nuevo cuerpo de seguridad, que será una división más de la Policía Federal, tendrán formación castrense.
"El Ejército y la Armada de México nos van a apoyar en ese sentido", apuntó Mondragón, quien explicó que el concepto de esta nueva corporación ha registrado "algunos cambios" a partir de las observaciones realizadas por organizaciones de la sociedad civil.
Dijo que la nueva división estará lista "posiblemente para principios del próximo año", y añadió que aún están definiendo las funciones con "mucha precisión" para aprovechar cada elemento.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, adelantó a finales de junio que este cuerpo de seguridad va a respaldar a los estados con mayores problemas de seguridad y que no cuenten con una "corporación efectiva, de confianza".
Entonces precisó que la Gendarmería tendrá mando civil y capacidad de investigación para que pueda adecuarse al nuevo modelo de justicia penal que ha sido aprobado y tiene hasta 2016 para ser puesto en marcha.
Sin embargo, Osorio no adelantó fechas sobre cuándo podría estar lista. Se tomará el "tiempo suficiente para su preparación", dijo entonces.
México sufre una ola de violencia que desde fines de 2006 ha causado unos 75.000 muertos, en su mayoría por acciones de los cárteles de la droga y otros grupos del crimen organizado.
En varios estados del país el Ejército y la Marina han asumido las tareas de seguridad al verse desbordados los cuerpos de seguridad regionales.
La creación de la Gendarmería Nacional es uno de los compromisos más visibles en materia de seguridad pública planteados ante la ciudadanía por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en el poder desde el 1 de diciembre pasado.

La Jornada

Va PRI por voto por voto en 30% de actas en BC

Ciudad de México.- El PRI en Baja California sí irá por el conteo voto por voto, pero en solo el 30% de las actas en la elección para la gubernatura, por la que compiten Francisco ‘Kiko’ Vega y Fernando Castro Trenti.
De acuerdo con la líder estatal del PRI, Nancy Sánchez, son alrededor de 600 paquetes electorales los que presentan irregularidades, por lo que pedirán que en esos casos se haga un conteo voto por voto, aunque más por un asunto de transparencia.
“Aquí ya no se trata del resultado, se trata de dar transparencia y claridad. No es un asunto de vencedores o vencidos es de decirle al ciudadano que hay un ejercicio transparente en el ejercicio democrático de votar”, señaló.
Entrevistada por Azucena Uresti para Milenio, la priista aseguró también que su partido será responsable con el resultado que derive del conteo en al menos 30% de las actas.
“El porcentaje que va es bajo, todavía no llegamos a ese (30%) y, bueno, habría que abrirlas y analizarlas y seremos muy responsables en el resultado, lo único que queremos es que haya transparencia y claridad en la elección de Baja California, que durante el proceso no lo vimos”, dijo.
“Donde tampoco haya coincidencias en el cómputo, donde hayamos hemos encontrado algunas que tienen boletas de más, bueno nos iremos al fondo, al fondo, de aquellos paquetes electorales que tienen irregularidades”.

Milenio

Veracruz, potencia económica para inversión china: embajador Zeng Gang

Xalapa, Veracruz.- Veracruz es el lugar de mayor potencial económico para los inversionistas chinos, es un estado con una economía en crecimiento y ofrece grandes oportunidades, así lo consideró Zeng Gang, embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Popular China al reunirse con el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
En Casa Veracruz, donde el mandatario estatal recibió al diplomático chino, Zeng Gang expresó que el gigante asiático tiene un gran interés en incrementar esta relación con México y sus estados.
Se mostró muy interesado en el Proyecto Transístmico, un corredor que unirá el Océano Pacífico con el Océano Atlántico desde Salina Cruz, Oaxaca, hasta Coatzacoalcos, Veracruz.
Dijo que con el viaje del presidente Enrique Peña Nieto a China y la visita del presidente Xi Jinping a México se han estrechado los lazos entre ambos países, “y estamos seguros de que se abrirán muchas oportunidades para acrecentar el intercambio comercial entre nuestros países y Veracruz representa una gran oportunidad para nuestros inversionistas”.
El Embajador expresó que su país también está muy interesado en la industria petroquímica, que la reforma energética permitirá que se abran nuevos canales de inversiones y cooperación con México, y por ende con Veracruz, por la importancia del estado en esta materia.

Informantesenred

Reality mexiquense

PRETEXTOS DE DIPUTADOS

Cuando le preguntan a un diputado a qué se dedica o cómo desquita lo que se le paga con el dinero del pueblo, siempre responden que su trabajo es legislar, para no decir que se la pasan durmiendo en sus curules; que por cierto les quita mucho tiempo como para volver a sus distritos, con la gente que los hizo legisladores al confiarles su voto.
Es muy fácil diferenciar a los legisladores que están comprometidos con la gente de quienes participan en la política de forma oportunista porque sólo se dejan ver en las calles cuando buscan votos y a veces ni así, porque mandan a su gente a repartir propaganda y utilitarios.
Como ejemplo podemos ver las oficinas de los diputados locales por Nezahualcóyotl, Héctor Pedroza o Jocias Catalán y de la legisladora Federal, Juana Bonilla, por citar tres, cuyas oficinas siempre están llenas de gente que busca alguna gestión o servicio y hasta sucursales tienen que poner.
Pero ni hablar de la oficina del diputado federal, Valentín González Bautista, donde no se paran ni las moscas, aunque esto es común en su forma de hacer política, pues desde las campañas veíamos que su oficina de campaña la cerraban a las seis de la tarde mientras otros candidatos andan corriente hasta a media noche en busca del voto.
Y no ha sido por su gran trabajo por la sociedad, Valentín simplemente llegó como candidato en el momento correcto para ser beneficiado del voto de castigo que la gente le dedicó al PRI, igualito que cuando llegó a ser alcalde de Neza. luisayalaramos@yahoo.com.mx

Roban más de tres mil credenciales de elector en oficina del IFE

Toluca, México.- En menos de tres meses ha sido asaltado dos veces el módulo de la Junta Distrital Ejecutiva Número 13 del Registro Federal de Electores (RFE), de donde los delincuentes han sustraído 3 mil 100 credenciales de elector; en ninguno de los casos se llevaron objetos de valor por lo que las autoridades suponen que los plásticos pudieran ser utilizados en algún fraude.
En el primer asalto ocurrido en el mes de abril, se sustrajeron mil 601 credenciales para votar con fotografía, y en junio fueron mil 499 plásticos. En la segunda ocasión las micas sustraídas fueron prácticamente las mismas que se habían tramitado para su reposición tras el primer robo. Es decir, al menos 600 pertenecen a las mismas personas del primer robo.
El representante propietario del Partido del Trabajo, Daniel Ramírez Dolores, sostiene que es necesario que el ciudadano esté informado de lo que pasa con su credencial de elector. En todo caso sus propietarios no tienen conocimiento de que su identificación oficial fue hurtada y por lo tanto puede ser usada ilegalmente.
El representante propietario del Partido del Trabajo (PT), Héctor Daniel Ramírez Dolores, dijo que a iniciativa de su partido y como representante propietario de la Comisión Distrital de Vigilancia Nº 13 fue que solicitó a la Comisión local de Vigilancia y a su presidente y vocal del RFE, Agustín Murillo Godoy, su atención para informar a los ciudadanos los riesgos que conlleva este ilícito en su perjuicio.
Se levantó una acta, de acuerdo al protocolo que maneja el IFE en estas situaciones, pero ya al haber un segundo robo y que gran parte de las credenciales robadas vienen a ser de los mismos del primer robo es necesario que el ciudadano cuente con un folio y los datos necesarios para que se respalde en caso de que la credencial tenga un uso ilegal y no lo incriminen, pero hasta el momento los electores desconocen lo que  pasó con sus credenciales.

Con tabletas electrónicas y reconocimientos premian a “Los Alumnos más Brillantes 2013”

Tláhuac, D.F.- Por su destacado aprovechamiento en el ciclo escolar 2012-2013, 100 estudiantes de 6º de primaria; 1º, 2º y 3º de secundaria, considerados como “Los Alumnos más Brillantes 2013”, fueron galardonados por la C. Angelina Méndez Álvarez, titular en la demarcación, con la entrega del mismo número de reconocimientos y tabletas electrónicas, en la Sala de Artes “Centenario de la Revolución”, ubicada al interior del Bosque de Tláhuac.
Acompañada de autoridades educativas de la zona y padres de familia, Méndez Álvarez, señaló que este programa es sólo una de las vertientes que el gobierno delegacional realiza en pro de la educación y recalcó que este logro académico se debe a la dedicación de los padres de familia en el hogar, así como el apoyo de los profesores en las aulas.
“Una de las prioridades de esta administración es la educación, por ello realizamos mantenimiento menor en escuelas de nivel básico, impulsando las visitas a museos, zonas arqueológicas y parques recreativos, para fortalecer el conocimiento adquirido en las aulas y reforzamos los valores con el programa “Vámonos de Pinta a la Escuela,” dijo la Jefa Delegacional.
Recordó que hace poco entregó la 1ª etapa de la reconstrucción de una escuela primaria en Mixquic y que más adelante efectuará el pago de becas escolares a estudiantes con los mejores promedios, resultado de una selección previa a través de la Olimpiada del Conocimiento. Finalmente reafirmó su compromiso con los estudiantes de seguir trabajando en los planteles educativos a través de mantenimiento menor.

Dice líder del PRI tresvallense que la votación de Marcos Cano fue histórica

Alejandro Narváez
 
Tres Valles, Veracruz.- El dirigente del Partido Revolucionario Institucional de este municipio de Tres Valles, Marciano González Solórzano, aseveró que la votación en favor de Marcos Cano Ramos en este municipio fue histórica, rebasando todos los pronósticos aun de la propia dirigencia del Partido tricolor.
Pues el líder priista de Tres Valles, aseguró que ni juntando los resultados de los candidatos de Alvarado y Cosamaloapan, alcanzan los 11477 votos que solo Marcos Cano Ramos obtuvo en estas elecciones municipales, por lo que se puede asegurar que fue una votación histórica la que se presentó en este municipio.
Demostrando con ello, que la selección del candidato fue la idónea y que las propuestas que presentó fueron las adecuadas para convencer a la gran mayoría de electores que se arremolinaron en las urnas, para  refrendar su compromiso con Marcos Cano de darle todo su apoyo en las elecciones.
Por ello, Marcos Cano se encuentra integrando el equipo de su gabinete de confianza y ampliado, que operará en las direcciones y coordinaciones de cada departamento, en las áreas y sub-áreas de trabajo, para que los compromisos realizados con las comunidades, los estudiantes, los comerciantes, las amas de casa, los obreros, los productores de caña y otras variedades agrícolas, los ganaderos, los porcicultores, los cunicultores, avicultores y apicultores, los industriales y las instituciones de salud, así como el departamento de seguridad pública y protección civil, para que den un excelente servicio a la ciudadanía que hoy les refrendó su confianza en las urnas.
Según lo manifestara Marciano González Solórzano, desde este momento se está integrando por parte de Marcos Cano y su equipo, un expediente técnico de gobernabilidad, con proyectos fundamentados, para así iniciar desde ya, todas las gestiones recurrentes, para que el día 1º de Enero, al tomar posesión, llegue junto con sus concejales a realizar su trabajo a favor de los tresvallenses y sacar al municipio del atraso en el que se encuentra actualmente.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...