sábado, 9 de febrero de 2019

Pérdidas por robo de gas LP rondarían los mil mdd al año

Ciudad de México.- El robo de hidrocarburos por tomas clandestinas también afecta al gas LP, cuyas pérdidas anuales podrían superar los mil millones de dólares al año, revelaron representantes de ese sector.
Subrayaron que ese delito se ha convertido en una de las principales problemáticas para Petróleos Mexicanos (Pemex), sin que pueda hacer frente a esas prácticas.
Se trata de una práctica que se ha generalizado en todo el país y que se concentra en zonas de los estados de Puebla, Tlaxcala y Veracruz, que es por donde pasa el principal ducto de Pemex.
Ante ello, la Fiscalía General de la República (FGR) ya tiene abiertas más de dos mil carpetas de investigación por robo de combustibles a Pemex, y se señalan a algunos de los principales distribuidores de gas licuado de petróleo, como Grupo Soni, Soni Gas, Global Gas y Banco del Bajío.
Hace días, el senador Armando Guadiana, presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República, también hizo mención de dichas empresas, al tiempo que aseguró que han ganado montos millonarios en detrimento de la empresa productiva del Estado y de los consumidores.
En tanto, el senador Cruz Pérez Cuéllar interpuso una denuncia integrada en la carpeta de investigación FED/DGCAP/UNAI-HGO/000019/2018, por el delito de sustracción de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos de ductos de Petróleos Mexicanos.
Una de las compañías más señaladas es Grupo Soni, la cual ya se encuentra bajo investigación y que de acuerdo con fuentes cercanas, realiza de forma constante operaciones financieras que pudieran ser objeto de indagación, pues tan solo en los últimos 5 años, realizó depósitos en efectivo por un promedio de 872.6 millones de pesos, de los cuales el 33% se realizaron en Cuernavaca, Xalapa, León y Guanajuato, e incluso transferencias internacionales.

Suman 130 los muertos por tragedia en Tlahuelilpan

Ciudad de México.- A 130 incrementó el número de fallecidos por la explosión en una toma clandestina en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), en Tlahuelilpan, Hidalgo.
El Gobierno del estado informó que este viernes falleció una persona más, en tanto que continúan internadas 15 personas, sólo una de ellas en la entidad, por los hechos trágicos ocurridos la tarde del pasado 18 de enero.
De acuerdo con los informes, 68 muertes se registraron en el poblado de San Primitivo, lugar de la explosión, en tanto que 2 en los diferentes hospitales a donde fueron trasladados los heridos.
También se detalló que  cuatro pacientes fueron dados de alta por mejoría y 16 restos humanos ya han sido identificados.

Cuitláhuac García destina 531 millones para fortalecer la seguridad en Veracruz

Xalapa, Ver.- El 29 de diciembre de 2018, Cuitláhuac García Jiménez señaló su completo apoyo al proyecto de la Guardia Nacional, pues, según él, para la situación actual de su estado, esta es una verdadera necesidad.
Dentro de su gira de trabajo por Poza Rica, García Jiménez dijo que en Veracruz se necesita fortalecer la protección a los ciudadanos, pues estos viven un clima de inseguridad y reclaman mejores condiciones de vida.
El gobernador señaló que las estrategias en materia de seguridad realizadas hasta el momento no han bastado; no hay suficientes elementos para responder a las necesidades de todos los habitantes y tampoco ha habido resultados significativos, por lo que se deben tomar otro tipo de medidas, es urgente trabajar sobre esto. En ese sentido  se invertirán 531 millones de pesos que fortalecerán la seguridad del estado, afirmó.
En otros temas, aseguró que el estado está realizando inversiones fuertes en infraestructura carretera y caminos rurales, pues se ha aumentado en 33 por ciento el presupuesto para inversiones en este rubro. La finalidad de esto es brindar mayores oportunidades a quienes no las han tenido, optimizar la movilidad y conectar de forma más eficaz todos los puntos del estado.

LNN

Gina Domínguez sale de Pacho Viejo

Xalapa, Ver.- La ex vocera del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, María Georgina Domínguez Colio, recibió prisión domiciliaria presuntamente por problemas de salud.
Domínguez Colio se encontraba internada en el área privada del Centro de Alta Especialidad de Xalapa, desde el pasado mes de noviembre de 2018 al sufrir “fuertes dolores abdominales y fiebre”.
Sin embargo, en audiencia privada, la Jueza de Control del reclusorio de Pacho Viejo Mónica Segovia Jácome, creyó pertinente que debido a su mal estado de salud debía permanecer en su casa.
La exvocera duartista enfrenta el proceso penal número 110:3017 imputada por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y coalición por el presunto desvío de recursos de 100 millones de pesos en el periodo de 2010 a 2014.
La excoordinadora de comunicación social de Veracruz, fue propietaria de tres radiodifusoras y una agencia de noticias a nivel nacional, que se vieron beneficiadas durante su gestión en la administración del priista Javier Duarte de Ochoa, actualmente interno del Reclusorio Norte de la Ciudad de México.
Gina Domínguez permanecerá en su casa y no podrá salir de la misma, a menos que acuda a consulta médica o cita al juzgado.

La Espartaqueada cultural busca involucrar la actividad artística en los mexicanos: Brasil Acosta

Texcoco, Estado de México.- “El gobierno no le apuesta a la cultura, porque consideran un gasto inútil o bien, un gasto destinado a élites. La cultura, entonces, queda lejos del alcance del pueblo mexicano, tanto para practicarla como para ser espectador”, expuso el legislador Brasil Alberto Acosta Peña.
Contar con acceso a un espectáculo cultural en México, puede tener un costo de  3 a 15 días de salario mínimo, hecho que queda muy lejos del alcance del pueblo trabajador, abundó.
Actualmente tanto niños como adultos están expuestos a los contenidos de las redes sociales y de las televisoras, que principalmente tienen el objetivo de influir en el consumo de la gente y en su pensamiento. “72.2 por ciento de la población de seis años o más tienen teléfono celular, es decir, siete de cada diez mexicanos son susceptibles de ser manipulados vía las redes sociales y con acceso limitado a actividades artísticas”, indicó.
Para contribuir a la promoción de las actividades culturales en el país, explicó que este año Antorcha Campesina, organización que dirige en el Estado de México, celebra la edición 20 de sus espartaqueadas culturales, donde 20 mil artistas del país se reúnen para competir amistosamente en concursos de danza folclórica, de declamación y de canto.
“La Espartaqueada cultural del Movimiento Antorchista es una hazaña no gubernamental que busca involucrar masivamente a los mexicanos en la actividad artística, tanto en la realización de dicha labor como en el disfrute de ella. Es un ejemplo de las propuestas de Antorcha a favor de la cultura de los mexicanos cuando gobierne a este país y así involucrar a los ciudadanos de edades tempranas a desenvolverse artísticamente”.

Inauguramos área recreativa en colonia Nueva Santa Cruz

Chimalhuacán, Estado de México.- El gobierno de Chimalhuacán inauguró una nueva área recreativa en la colonia Nueva Santa Cruz, la cual beneficia a más de cinco mil habitantes de la zona con áreas de esparcimiento para la convivencia familiar y el fomento a la activación física.
“En la última década ha sido notable el cambio en colonias como Nueva Santa Cruz y Niños Héroes, donde ahora, sus vecinos cuentan con servicios básicos, entre ellos la pavimentación de calles y la construcción de áreas recreativas. Los invito a que conserven este espacio en buenas condiciones, ya que es para beneficio de niños, jóvenes y adultos”, señaló el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.
El área recreativa se ubica en la calle Manuel Alas, en el tramo que va de las calles Agustín Melgar hasta 27 de mayo. El gobierno local invirtió en su construcción 2.4 millones de pesos para rehabilitar una superficie de 1,325 metros cuadrados.
El parque cuenta con 315 metros cuadrados de andador peatonal, dos plazoletas, mesas con sombrilla de lona, seis bancas con techumbre, botes separadores de basura, juegos infantiles, gimnasio al aire libre, áreas verdes y acceso para personas con discapacidad.
“Estas acciones son producto de la gestión que hicimos ante la pasada administración federal, a través del programa Rescate de Espacios Públicos. Por eso, los invito a que acudan el próximo 14 de febrero al Recinto Ferial, donde juntos exigiremos a la federación recursos para más obras que beneficien a los sectores vulnerables”, mencionó Román Bojórquez.
Cabe destacar que el área recreativa Nueva Santa Cruz forma parte de los más de 40 espacios recreativos ubicados en la demarcación, entre parques, albercas, deportivos y plazas públicas.

SAT no puede con facturas falsas, trabajan en nueva estrategia

Ciudad de México.- El problema de las facturas falsas es grave, “por lo que las autoridades fiscales del país ya trabajamos en el diseño de una estrategia para combatir este ilícito”, afirmó Ana Margarita Ríos-Farjat, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Cuestionada acerca de las estimaciones de expertos de que el monto del quebranto por las facturas apócrifas podría sumar unos dos billones de pesos, la funcionaria contestó: “Creo que sí es una cuestión muy grande, que nos rebasa en cuanto a la problemática, pues no sólo es fiscal, sino social, político y económico”.
Cuando se quiere calcular cuánto no estás recibiendo, qué es lo que deberías estar captando de impuestos, se tienen que correr una serie de modelos y de variables. Primero se debe saber que es lo que se está evadiendo y si se está evadiendo bien, pues no se sabe… Podemos hacer estimados cruzando bases de contribuyentes o cruzando los estimados de IVA o comparando con la actividad económica, se pueden hacer muchos cruces de información y también se puede recibir apoyo de instituciones académicas que hacen estudios, pero en todos los casos son estimados”, explicó.
Antonio Martínez Dagnino, administrador general de Grandes Contribuyentes del SAT, comentó que “justo vamos a trabajar en eso”.
Ríos-Farjat añadió que algunas partes están terminándose de definir, pero otras más no pueden ser reveladas por el momento.
Hace unos días el presidente de la Comisión de Presupuesto en San Lázaro, Alfonso Ramírez Cuéllar, dijo que el SAT les informó que detectaron unas 10 mil empresas en todo el país dedicadas a la doble facturación, fenómeno que genera “una tragedia fiscal, porque se dejan de percibir 500 mil millones de pesos vía impuestos cada año”.
Ríos-Farjat dijo que la principal encomienda del presidente López Obrador, cuando la invitó, fue muy simple: hacer que quienes no pagan impuestos y deberían hacerlo, paguen, ya que es injusto que la carga recaiga en los contribuyentes cumplidos.
Comentó que una parte muy importante del trabajo en la recaudación de impuestos tiene que ver con la parte legal, con el diseño de las leyes y otra con el uso de la tecnología.
Adelantó que sí estarían proponiendo modificaciones legales al Congreso.
PUBLICAN BASES DE SUBASTA
El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), dependiente de la Secretaría de Hacienda, publicó ayer la convocatoria para la subasta de 218 lotes con vehículos oficiales de la Administración Pública Federal, así como el listado con las características de cada unidad.
En la descripción se encuentran automóviles y camionetas, algunos de ellos blindados, pero también hay motocicletas, autobuses y hasta tractocamiones, entre otros.
La convocatoria y el listado de bienes se puede consultar desde ayer en el sitio subastas.sae.gob.mx

Ejecutan al periodista 'Chuchín' Ramos en Tabasco

Tabasco.- El locutor de radio Jesús Eugenio Ramos Rodríguez, conocido popularmente como ‘Chuchín’ Ramos, fue acribillado esta mañana en el municipio de Emiliano Zapata, cuando desayunaba en un céntrico café de la ciudad.
De acuerdo a los primeros reportes, el conductor del noticiero “Nuestra Región”, que conducía a diario por el 99.9 del FM, se encontraba (7:00 am) desayunando con un grupo de amigos en el café de un hotel de la ciudad, cuando de un vehículo descendieron tres sicarios que lo acribillaron.
‘Chuchín’ Ramos era muy popular como comunicador; tenía una gran influencia en la región de Los Ríos con su programa de noticias desde hace varias décadas.
Mañana sería su cumpleaños 59.
Su asesinato ha causado gran consternación en Tabasco.
El gobierno del estado a través del Secretario de Gobierno, Marco Rosendo Medina Filigrana, condenó los hechos y lamentó el deceso del periodista.
Medina dijo “hay respeto pleno al ejercicio periodístico en Tabasco”.
Nosotros vamos a llegar a fondo en la parte que nos corresponde, adelantó el funcionario.
En mayo del año pasado el locutor Juan Carlos Huerta fue ejecutado por un comando cuando salía de su casa en Villahermosa, rumbo a la estación donde conducía el noticiero ‘Panorama Sin Reservas’.

viernes, 8 de febrero de 2019

Recupera Secretaría de Seguridad mercancía valuada en casi tres mdp y vehículos que la transportaban

Estado de México.- Derivado de una solicitud de auxilio por parte de personal de una empresa de lácteos, que denunció el robo de una caja seca y de la mercancía que transportaba, se logró la captura de tres sujetos aparentemente dedicados al robo de autotransporte;  la mercancía valuada en aproximadamente tres millones de pesos fue recuperada y se aseguró un inmueble con 68 vehículos en su interior, de los que ahora se verifica su estatus legal. 
Los hechos se suscitaron sobre Circuito Exterior Mexiquense, cuando el chofer de un tracto camión, marca International Prostar, de la empresa de lácteos, se orilló al pasar la caseta A-6, con dirección a la ciudad de Puebla, para desenganchar la caja y dirigirse solamente con el vehículo a realizar una reparación.
Al regresar al sitio, la caja con el producto ya no se encontraban ahí, por lo que solicitó el auxilio de los efectivos de la Secretaría de Seguridad (SS), para que a través del sistema de geo localización satelital (GPS) se ubicara la unidad.
Tras efectuar el reconocimiento en las áreas aledañas, se pudo localizar la caja sobre la carretera Lechería – Tulantongo, específicamente en un predio habilitado como pensión, por lo que al arribar al lugar se detuvo a tres sujetos que se encontraban haciendo maniobras para cambiar las llantas del vehículo robado horas antes.
Fernando “N”, Gustavo “N” y Agustín “N”, de 35, 43 y 36 años de edad, respectivamente, fueron aprehendidos en el lugar,  uno de los imputados portaba  de 30 mil 500 pesos en efectivo, en billetes de 500 pesos, cantidad cuya legal procedencia no logro acreditar. Además  
se les decomisaron dos vehículos, una camioneta Chevrolet Silverado, color rojo, y otra Ford, color gris.
Al realizar una inspección en el inmueble se localizó otro tracto camión, marca Kenwort, color blanco modelo 1977, con matrícula del Servicio Público Federal, cargado  con 15 toneladas de chile cuaresmeño con un valor de un millón de pesos, mismo que  al verificar su estatus legal se corroboró que contaba con reporte de robo.
Dentro del predio habilitado como pensión se ubicaron  estacionados 14 tracto camiones adicionales, 32 cajas secas, nueve góndolas de volteo, tres vehículos tipo sedán, seis camiones tipo tortón y cuatro plataformas solas; los 68 vehículos y el terreno quedaron resguardados por los Policías Estatales, en espera de una orden judicial.
Los probables responsables, en tanto, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de Justicia (FGJEM) para determinar su situación jurídica.
La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos de Denuncia Anónima 0-8-9 y de emergencia 9-1-1 trabajan las 24 horas del día; también puede contactarnos a través de nuestras redes sociales: Facebook @SS.Edomex, y en Twitter @SS_Edomex

Fernando Vilchis reconoce el riesgo hacia las mujeres e incrementa medidas de seguridad

Ecatepec, Estado de México.- Las autoridades de Ecatepec confirmaron casos de agresiones en contra de mujeres, como las denunciadas en la Ciudad de México (CDMX) , aunque no en los alrededores del Sistema del Metro, sino en vialidades, uno de ellos ya estaría denunciado ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ). 
El alcalde del municipio, Fernando Vilchis Contreras, reconoció la situación de riesgo que prevalece en contra del sector femenino de la demarcación del Valle de México. 
Indicó que incluso ya solicitó a la FGJ se realice una investigación real, luego de que reconoció que igualmente el municipio registra un gran número de denuncias falsas tanto de secuestros y de robo de vehículos. 
El 2 de febrero una joven denunció que sufrió un intento de secuestro a las afueras de su escuela, el cual quedó grabado en video.

Sin drenaje por 20 años colonia El Gavilán, Texcoco

Texcoco, Estado de México.- Desde hace más de 20 años, la comunidad de El Gavilán en  Los Reyes San Salvador, Texcoco, no cuenta con servicio de drenaje, por lo que los residentes deben rentar camiones de alto vacío también conocidos como “vactor”, cuya función es el mantenimiento preventivo y correctivo de las redes del drenaje, mediante labores de limpieza y desazolve y que aquí se utilizan para mantener limpias las fosas sépticas.
A pesar de que los ayuntamientos de “la cuarta transformación”, encabezados por Delfina Gómez, Higinio Martínez y Sandra Luz Falcón, respectivamente, han hecho muchas promesas, las familias no han obtenido una solución a sus necesidades, como por ejemplo la instalación de la red de drenaje.
Ante esta realidad, los vecinos del Gavilán solicitaron el apoyo del regidor antorchista de Texcoco, David Dávalos Heine, quien gestionó y facilitó el servicio del llamado “vactor” para 100 habitantes.
Los beneficiaros, indicaron que “acudieron al Movimiento Antorchista porque ha resuelto varios problemas “sin tanta burocracia”, mientras que diferentes ayuntamientos se han negado a brindar el apoyo necesario para instalar el drenaje, servicio básico para el siglo 21 y en un municipio que está a sólo 20 minutos de la capital del país.
David Dávalos octavo regidor de Texcoco dijo que “nuestro deber como servidores públicos es apoyar a todos los texcocanos por igual. La diputación federal de Texcoco encabezada por el doctor Brasil Acosta y la octava regiduría, dirigida por su servidor estamos a las órdenes de la gente.
Por último, invitó a todos los texcocanos a acudir a la oficina de la octava regiduría para ser apoyados en cualquier solicitud ante el  ayuntamiento de Texcoco, en un horario de lunes a viernes, de 9 a 2 de la tarde en las oficinas del palacio municipal.  Para más informes al teléfono (595) 952-0000 extensión 2018.

Arrastran a alcaldías del Edomex

Laudos vencidos, deuda, arcas vacías y empleados fantasma asfixian a las nuevas administraciones municipales.

Estado de México.- Los nuevos gobiernos municipales heredaron administraciones con “arcas vacías”, laudos vencidos, deudas impagables y miles de trabajadores fantasma o aviadores infiltrados en las nóminas municipales.
A estos aspectos se agrega su condición de “primerizos”, con una curva de aprendizaje que deben acelerar, consideraron expertos como el contralor interno del Poder Legislativo, Victorino Barrios Dávalos, y legisladores del PT, PRD, Morena y PRI.
El diputado local del PT Antonio Guadarrama Sánchez refirió que una de las principales presiones que enfrentan son “laudos vencidos y de pago ineludible” por 2 mil millones de pesos, aunque el monto global de laudos es de 5 mil millones.
El informe de análisis de la Cuenta Pública 2017, elaborado por la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), reporta deudas municipales por 18 mil 619 millones de pesos y deudas a corto plazo por otros 2 mil 559 millones.
Victorino Barrios Dávalos, contralor interno del Congreso, señaló que se trata del peor escenario para los ediles, con “inmovilización financiera” debida a las deudas y la insuficiencia de recursos.
El diputado Valentín González advirtió que las administraciones tienen una dependencia de ingresos estatales y federales superior a 70 por ciento.
El diputado del PRI Juan Maccise Naime consideró que los alcaldes enfrentan escenarios complicados en materia financiera.
Al arranque de las gestiones municipales salieron a flote los problemas financieros de las comunas, pero también el fenómeno de aviadores infiltrados en todas las áreas administrativas, que ya hizo crisis en municipios como Naucalpan, Toluca, Atizapán y Cuautitlán Izcalli, donde gobiernos del PRI heredaron nóminas infladas.
En Toluca, el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez dijo que se trata de alrededor de mil plazas de aviadores, y su secretario, Ricardo Moreno, indicó que en las áreas dependientes a su cargo hay al menos 200 plazas de trabajadores fantasma que tenían sueldos de alrededor de 100 mil pesos mensuales.
En Naucalpan se detectó una situación similar.

Heraldo

Niño de 3 años muere calcinado dentro de un auto en Tijuana

Tijuana, B.C.- Un niño de apenas 3 años de edad murió calcinado cuando el vehículo en el que se encontraba se incendió repentinamente.
Los hechos se registraron alrededor de las 16:00 horas (tiempo local) en el estacionamiento de una guardería infantil, ubicada en la zona de la Mesa de Otay en Tijuana.
De la unidad descendieron sus familiares, quienes permanecieron en la estancia infantil durante 6 minutos, sin embargo, el vehículo se incendió sin razón aparente.
Los primeros reportes indican que el menor se encontraba sobre su silla de sujeción cuando su abuela descendió del vehículo para recoger a un niño en dicha estancia infantil.
De acuerdo al parte emitido por la Dirección de Bomberos, "en el lugar se estaba incendiando un vehículo particular, era conducido por una fémina, quien indica que su hijo menor de 3 años se encontraba atrapado al interior del auto en llamas, al arribo de bomberos al lugar, informan que el menor se encuentra calcinado y sin vida". 
Las autoridades investigan el caso para deslindar las responsabilidades y al lugar de los hechos arribaron elementos de la Policía Estatal Preventiva, así como del Departamento de Atención a Víctimas a fin de brindar apoyo psicológico a la madre y a la abuela, quienes entraron en shock por la tragedia ocurrida.

Dinero de estancias se dará a los padres

Ciudad de México.- El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador anunció la determinación de su gobierno de no dar más apoyos a estancias infantiles en el país al detectarse irregularidades en su funcionamiento.
Desde ahora, quienes recibirán los apoyos serán los padres de familia de los menores y quedará en sus manos decidir el destino de los mil 600 pesos que recibirán, por hijo, cada dos meses.
De acuerdo con el Presidente de la República,  Andrés Manuel López Obrador, ningún menor que haya sido atendido en las estancias infantiles quedará sin apoyo, pero los intermediarios dejarán de recibir los recursos públicos que les eran entregados en gobiernos anteriores de manera discrecional.
Se va a proteger a todos los niños de las estancias infantiles, nada más que de esta forma:  se les va a entregar el apoyo directo a las padres y madres, no a las estancias infantiles, sino directo a las niñas y a los niños  a través de sus padres y que ellos, con lo que les corresponde, puedan entregar esos recursos a quienes administran las estancias infantiles, o que utilicen los recursos de la manera que ellos decidan, porque hay irregularidades en el manejo de las estancias infantiles” detalló el jefe del Ejecutivo federal.
El Presidente informó que de la revisión de los Censos para el Bienestar que han realizado se detectaron actos de corrupción, como por ejemplo el hecho de que el número de niños que van a las estancias no corresponde a los que están registrados como beneficiarios.
El Presidente advirtió que, “aunque haya plantones o toma de oficinas”, la intermediación vía organizaciones sociales o civiles no obtendrá recursos del presupuesto público como antes.
De insistir en la práctica del pasado, el Presidente anunció que hará pública la lista de agrupaciones que recibían dinero “tras negociar” con los anteriores gobiernos.
No queremos mostrarla para no generar conflictos, que no se sientan agredidos, nada más decirles que ya no va a ser así, por si deciden tomarnos las oficinas, pues entonces sí los vamos a acusar y ya,  y ojala  entiendan que ya no se les van a entregar los recursos, pero sí tenemos la información de todas las organizaciones, sí, no quiero hablar de eso, de partidos y demás,  pero sí, organizaciones que recibían recursos, bueno,  si hasta los diputados recibían moches”.
En seguida, formuló una llamada de atención para que la gente que llegó al Poder Legislativo desde su movimiento no condicione ningún apoyo a sus comunidades de origen, como sucedió con los llamados moches.
Por último, destacó que al retirar la intermediación de los programas sociales se va a alcanzar un ahorro del 30 por ciento en el presupuesto público.

jueves, 7 de febrero de 2019

Denuncian coacción de Jorge Winckler contra un juez para evadir audiencia

Xalapa, Ver.- Esta mañana el abogado Arturo Nicolás Baltazar denunció la coacción del actual fiscal, Jorge Winckler Ortiz, contra un juez para revocar la fecha de la audiencia de impugnación, que se llevaría a cabo el 26 de marzo de este año, luego de que su cliente Francisco Zárate, víctima de tortura por parte del Fiscal, no llegó a tiempo el 5 de febrero, fecha inicial de la audiencia.
En conferencia de prensa, manifestó que hace unos días se comunicó con ellos uno de los colaboradores más cercanos a Luis Eduardo Coronel Gamboa, fiscal especializado en personas desaparecidas, donde les dijo que Jorge Winckler estaba presionando al Juez para obligarlo a revocar la fecha de audiencia.
“Por seguridad este colaborador de Luis Eduardo Coronel, nos pidió que no dijéramos su nombre y en cuanto Jorge Winckler ya no sea fiscal será un testigo clave para demostrar cómo el fiscal continúa utilizando la dependencia de forma facciosa, para intimidar jueces y fabricar delitos”.
En este sentido, dijo que este día presentará Jorge Winckler ante el Congreso del Estado dichos documentos y dirá que ya lo exoneraron, sabiendo que lo hace mediante amenazas para tener todo a su favor.
Así mismo, derivado de estas amenazas, el abogado dijo que, Winckler Ortiz, podría pasar los últimos días que le quedan en prisión, por la denuncia que se presentó el 18 de mayo de 2018 y que quedó archivada bajo la carpeta de investigación 203/2018, por el delito de desaparición forzada, la cual fue tratada por personal del fiscal Jorge Winckler, donde ellos mismos se exoneraron.

Noreste

En Chicoloapan, también se celebró nuestra Constitución Mexicana

Chicoloapan, Estado de México.- La Constitución Política Mexicana no es sólo un conjunto de leyes, es la historia de hombres y mujeres que creyeron en una nación más justa y fuerte.
Por ello, el H. Ayuntamiento de Chicoloapan, llevó a cabo una ceremonia cívica en conmemoración al "CII Aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos" promulgada en 1917 por Venustiano Carranza, Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, encargado del Poder Ejecutivo de la Nación.
La Constitución es reflejada en Chicoloapan con la promulgación del Bando Municipal 2019, el cual funge en garantía de los ciudadanos del municipio ya que es de orden público, interés social y observancia general.
"Los resultados los construimos todos."

Otro narcomensaje a AMLO ahora en Tijuana

Ciudad de México.- Un mensaje amenazante firmado presuntamente por miembros del Cártel de los Arellano Félix, en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue colgado en un puente peatonal en la delegación La Mesa, en Tijuana.
Dicho narcomenaje fue descolgado por agentes policiacos alrededor de las 22:00 horas en un puente a la altura del Colegio de Bachilleres sobre la Vía Rápida.
“Mira puto viejo acedo Manuel López Obrador ni con toda tu puta gente nos van hacer nada, sálganse a chingar a su puta madre de Tijuana aquí no los queremos, si no se salen les empezaremos a pegar en su madre está no es guerra de ustedes y ahorita estamos más fuertes que nunca. ATTE. La nueva alianza Lobo alfa 20, Tabo y el flaquito de Tijuana más fuerte que nunca. puro CAF putos Tijuana y la Sánchez ya tienen dueño”.
El texto se da luego de la instalación de 12 campamentos del Ejército a fin de disminuir la incidencia delictiva, sobre todo los homicidios que en los primeros días de febrero ya rebasa las 40 víctimas.
“La advertencia” también se colgó a pocas horas de que se realice la Mesa de Coordinación Territorial para la Construcción de Paz, en la que asistirán todas las autoridades incluyendo a Leonel Cota Montaño, subsecretario de Planeación, Información, Protección Civil y Coordinación del gobierno federal.

Hipólito Rodríguez responsabiliza a afectados por deslave "por vivir ahí"

Xalapa, Ver.- El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero informó que los vecinos de la privada Tabasco en la colonia Veracruz que sufrieron daños por el deslave del 26 de enero, tendrán que asumir los riesgos de vivir ahí y haber construido en un lugar vulnerable.
Entrevistado, manifestó que el tema lo está atendiendo la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) y Protección Civil, quienes determinarán las causas del deslave, por lo que tendrán que esperar una semana más, por lo que les aconsejo buscar una alternativa de vivienda.
“La autoridad debe tener facultades para defender a la gente incluso contra su propia perspectiva, quizá poco informada de la situación en que viven”.
A pesar de haber una ley en materia de protección civil a nivel estado que obliga a reubicar a personas que se encuentran viviendo en zonas de riesgo, Rodríguez Herrero dijo que analizarían esta posibilidad, pues en primera instancia este no sería el caso.

Noreste

Eliminan privilegios a ex mandatarios mexiquenses

Estado de México.- En comisiones, la Legislatura mexiquense por unanimidad de votos eliminó que los siete ex gobernadores con vida que tiene el Estado de México y los futuros, sigan gozando del privilegio de que se les asigne personal de seguridad privada y para sus actividades cotidianas, iniciativa que tendrá que ser aprobada en el pleno. 
Este jueves, las siete fracciones parlamentarias representadas en el Congreso local, incluido el PRI, avalaron la abrogación de los decretos de 1945 y de 1993, que otorgaban después de sus mandatos prerrogativas adicionales por sus servicios brindados al Estado. 
En nombre de Morena, Gabriel Gutiérrez Cureño reconoció la voluntad de todos los partidos para desaparecer los privilegios a los ex Ejecutivos Mexiquense, indicó que si bien el ahorro económico no será oneroso para la ciudadanía, será un acto de justicia al existir señalamientos de corrupción en los últimos gobiernos. 
El coordinador del grupo parlamentario del PRI, Miguel Sámano Peralta, aclaró que lo que se eliminó no se trató de una pensión, sino de un apoyo de personal a los ex mandatarios y expresó su respaldo a todos ellos, al recordar que fundaron las instituciones que dan estabilidad y desarrollo al estado.

Cuestionan niños a López Obrador sobre desapariciones y fuga de talentos

Ciudad de México.- Durante la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dos niños reporteros lo cuestionaron sobre las desapariciones de personas y la fuga de cerebros en el país. 
En un hecho inusual en las conferencias, dos reporteros de aproximadamente 12 años de edad pertenecientes a Radio Aventureros, preguntaron al presidente sobre su actuar para disminuir la cifra de menores de edad desaparecidos. 
Ante esto López Obrador, destacó que su administración está trabajando para evitar que continúe este problema en el país, ya que no se puede permitir se repita lo sucedió en los últimos 10 años con la desaparición de al menos 40 mil personas, por lo que recordó que el 4 de febrero pasado se anunció la Estrategia Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas al que destinarán 400 millones 791 mil de pesos para este año 2019. 
El otro joven reportero cuestionó al mandatario sobre las estrategias del actual gobierno para no permitir la fuga de cerebros en México, debido a la falta de apoyos para las investigaciones en el territorio nacional. Al respecto, López Obrador aseguró que se brindarán más becas y mayores beneficios por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a quienes cuenten con proyectos de investigación para que estos puedan ser desarrollados, y así evitar que los jóvenes salgan del país en busca de oportunidades. 
Además resaltó que no se permitirá que exista irregularidades al otorgar dichas becas, ya que en ocasiones estas eran ofrecidas a políticos que solo se quedaban con el recurso económico.

Aprueba Pleno que a partir del 21 de febrero, cada semana, una persona indígena haga uso de la tribuna y hable en su lengua nativa

Ciudad de México.- El Pleno de la Cámara de Diputados acordó celebrar en 2019, el Año de las Lenguas Indígenas, por lo que otorgará un espacio para que en el Salón de Sesiones, cada semana, una persona sea invitada, haga uso de la tribuna y hable en lengua nativa.
El propósito es reconocer, proteger y promover la preservación, desarrollo y uso de las lenguas indígenas nacionales, así como proteger los derechos lingüísticos individuales y colectivos de los pueblos y comunidades, el impulso del uso cotidiano y desarrollo de las lenguas.
Conforme al acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aprobado en votación económica, las intervenciones se realizarán al inicio de cada sesión ordinaria previa autorización del presidente de la Cámara una vez por semana y, en este caso, los días martes. La primera intervención será el 21 de febrero (Día Internacional de la Lengua Materna).
Dichas participaciones serán hasta por cinco minutos, después de que el presidente de la Cámara conceda el uso de la tribuna al invitado o invitada y se deberán expresar libremente a la conmemoración a que se refiere en este acuerdo.
En su intervención, el invitado o invitada no podrá ser interrumpido y será facultad del presidente de la Cámara, velar porque se respeten las disposiciones constitucionales y legales, atendiendo lo previsto en el acuerdo.
El documento menciona que en la siguiente sesión, la Secretaría de Servicios Parlamentarios proporcionará a las diputadas y diputados, una versión traducida de la intervención y la información sobre el pueblo y las comunidades indígenas, misma que se publicará en la Gaceta Parlamentaria.
Además, se instruye a la Secretaría General para que a través de sus áreas competentes, realice los trámites administrativos y presupuestales necesarios para brindar facilidades y apoyos a las mujeres y hombres invitados a usar la tribuna.
De igual modo, se les reconocerá por su participación en este ejercicio de inclusión, así como establecer la comunicación con las dependencias y unidades administrativas federales para cumplir con el objetivo de este acuerdo, así como su transmisión y difusión en medios electrónicos. 

Inauguramos pozo de agua potable Marco Antonio Sosa

Chimalhuacán, Estado de México.- El Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Chimalhuacán (ODAPAS) inauguró el pozo Marco Antonio Sosa, ubicado en la colonia Luis Donaldo Colosio, el cual suministra el vital líquido a más de 33,200 habitantes de 15 barrios y colonias de la parte baja de la demarcación.
“Es satisfactorio el avance que ha tenido el municipio en los últimos 19 años, otorgando servicios como agua, drenaje, energía eléctrica y pavimentación en las calles. Todo se ha ido transformando paulatinamente para beneficio de la gente”, indicó el alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez
Por su parte, el titular del ODAPAS, Enrique Garduño Ruiz, señaló que el monto ejercido a esta obra fue superior a los 11 millones de pesos.
“Debido al crecimiento urbano en colonias como Tepalcates, Luis Donaldo Colosio, Marco Antonio Sosa, Arboledas, 4 de febrero y Tlacaélel, entre otras, fue necesario perforar este pozo, que proporciona al día más de 8 mil metros cúbicos de agua”.
Agregó que el pozo tiene 250 metros de profundidad, con un diámetro de 16 pulgadas; además, cuenta con equipos sumergibles y electromecánicos, así como la instalación de 1,100 metros de línea de conducción de 6 y 8 pulgadas.
Cabe destacar que el municipio de Chimalhuacán cuenta con 31 pozos de agua potable, de los cuales se extraen un estimado de dos mil litros del vital líquido por segundo.
Por último, autoridades locales invitaron a la ciudadanía a seguir unidos y organizados, acudiendo al Recinto Ferial el próximo 14 de febrero, a fin de exigir al gobierno federal un mayor presupuesto para realizar trabajos de infraestructura hidráulica y sanitaria.

En Hidalgo, no paran las fugas por huachicol

Hidalgo.- Durante la madrugada de este jueves, una fuerte movilización de personal de bomberos y protección civil provocó una fuga de hidrocarburo registrada en la región del valle de Tulancingo.
Los hechos ocurrieron en un ducto de Pemex que atraviesa por el municipio de Cuautepec de Hinojosa, pero cuyo derrame y olores se vertieron a comunidades del ayuntamiento de Santiago Tulantepec.
Fueron los habitantes de las colonias Centro, Cinco de Mayo y Ventoquipa, quienes percibieron el olor de la fuga de hidrocarburo, alertando a bomberos y protección civil. Derivado del incidente, autoridades habilitaron como albergue el auditorio municipal.
Las autoridades municipales pidieron a los vecinos de las localidades afectadas no prender calentadores eléctricos ni estufas de gas, así como cerrar tanques de gas y cortar el suministro de electricidad en las viviendas cercanas a la fuga.
Apenas hace una semana, el pasado 30 de enero, en el Cerro de Las Tres Cruces, de Santiago Tulantepec, donde pobladores alertaron por un intenso olor a gasolina que se comenzó a percibir por otra toma clandestina detectada en la zona.

Busca Barbosa candidatura de Morena para Puebla

Ciudad de México.- El exsenador Miguel Barbosa Huerta confirmó que sí buscará la candidatura de Morena a la gubernatura del estado de Puebla, al considerar que está bien con la gente y que tiene muchas posibilidades.
El excandidato al gobierno poblano en las elecciones de julio pasado indicó que ha mantenido una posición discreta y que ha transitado por un escenario muy complicado.
En entrevista radiofónica con CGL expresó que había guardado silencio por prudencia, luego del fallecimiento de la gobernadora Martha Érika Alonso y su esposo Rafael Moreno Valle.
Barbosa Huerta planteó la necesidad de reconciliar al estado y mantener un escenario donde los diferentes segmentos puedan reencontrarse, en el que la autoridad y la sociedad puedan hacer cosas por el bien de la entidad.
Es un momento político en que el que hay que responsabilizarse que las cosas se reconcilien, no hacer alardes, y encontrar la paz y mantener la prudencia y posición de reconciliación, expuso.
Miguel Barbosa dijo que mantendrá una posición de extremo cuidado y respeto, y aseguró que llevaría a cabo una campaña donde la estrategia no sea la confrontación sino el restablecimiento de las relaciones entre todos.

miércoles, 6 de febrero de 2019

Presentan posibles pruebas contra Romero Deschamps

Ciudad de México.- Trabajadores adheridos al movimiento Petróleos Activos en Evolución (PAE), presentaron posibles pruebas de sus argumentos ante la Fiscalía General de la República (FGR), para acreditar la presunta responsabilidad del líder petrolero Carlos Romero Deschamps, por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero, defraudación fiscal y enriquecimiento ilícito, entre otros.
El dirigente nacional del movimiento, Arturo Flores Contreras, ingresó a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) con la intención de ampliar las declaraciones de una denuncia interpuesta contra de Romero Deschamps en 2016.
Flores Contreras, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador a que actué en contra del líder sindical; pues mencionó que durante la administración anterior el gobierno apostó por dejar pasar el juicio.

Se registra sismo de magnitud 4.1 en Salina Cruz, Oaxaca

Ciudad de México.- El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que esta mañana se registró un movimiento de tierra de magnitud 4.1 al sureste de Salina Cruz, Oaxaca.
En su cuenta @SSNMexico, el organismo del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detalló que el sismo fue ubicado a 81 kilómetros al sureste de ese municipio oaxaqueño, a una latitud de 15.49, una longitud de -94.96 y a una profundidad de 16 kilómetros.
“SISMO Magnitud 4.1 Loc. 81 km al SURESTE de SALINA CRUZ, OAX 06/02/19 09:40:31 Lat 15.49 Lon -94.96 Pf 16 km”, escribió en la red social.

Afectados por deslave en Xalapa, no han recibido apoyo del Ayuntamiento ni de CMAS

Xalapa, Ver.- Luego del deslave del pasado 26 de enero a consecuencia de una fuga de agua responsabilidad de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) está dependencia y el Ayuntamiento de Xalapa, no se han querido hacer responsables de los daños ocasionados, denunciaron los vecinos de la calle Tabasco en la colonia Veracruz.
Debido a esto, este miércoles acudieron hasta las instalaciones del organismo, para exigir les sean pagados los imperfectos que sufrieron cuatro viviendas, las cuales resultaron afectadas en portones y puertas por la presión de la tierra, dos automóviles con pérdida total y cuatro vehículos dañados, además en los trabajos de limpieza con maquinaria que rompieron banquetas y levantaron el asfalto.
El señor Rogelio Laboiner Hernández, vecino de la calle, manifestó que CMAS se comprometió a reparar la calle, los andadores, a reparar las viviendas afectadas y restaurar los coches afectados por el deslave de tierra, sin embargo nada de esto ha sucedido a más de 15 días.
“Se acordó que se iban a llevar a los talleres para pintarlos, no se ha hecho nada, hay un taxi que fue perdida total y un auto Sentra 2000 y no han hecho nada”.
Por ello, hizo un llamado al presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero para que gire instrucciones al personal de Obras Públicas para que acudan a reparar los andadores, pues están en peligro de derrumbe y se construyan escalinatas y muros de contención.
En este sentido, advirtió que los vecinos no están dispuestos a una reubicación, toda vez que el deslave no se dio por causas naturales, fue una ruptura de agua potable y una falla de la CMAS.

Este jueves, el juicio político contra Winckler

Este jueves, el Caso Winckler tendrá un capítulo álgido: en la Cámara de Diputados, discutirán el someter a juicio político a Jorge Winckler Ortiz o exonerarlo.
Pero ni aunque le inicien proceso, dejará el cargo.
La operación hecha para removerlo, fracasó.
Al menos en cuanto a quitarlo del cargo ahora. La remoción de Winckler sólo podrá darse hasta que el Pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) se erija en “Jurado de Sentencia” y emita resolución condenatoria.
Y de hacerlo, tendrá que ser por voto de las terceras partes del número total de sus integrantes.
O sea que esto puede ser un procedimiento largo y tortuoso.
Y eso explica también porque el gobernador quiere magistrados “amigos” en el TSJ.
Pero además inicia con un pequeño detalle de inconsistencia: La acusación que le hace Gilberto “N” (presunto prestanombres de Arturo Bermúdez Zurita), de violación a sus derechos humanos y tortura dentro del penal de Pacho Viejo, no está probada.
No han vencido a Winckler en juicio.
Los señalamientos se sustentan sólo en la palabra de un reo y en el impulso mediático que su abogado, Jorge Reyes Peralta, le dio.
Es más, una pregunta para Reyes Peralta, ¿existe acusación jurídica contra Winckler por estas imputaciones?.
Si hubiera ya una sentencia en firme contra Winckler por éste o cualquier delito, el juicio político correría sobre rieles para condenarlo.
Pero sólo está la palabra de un reo, ¿es eso suficiente?.
¿Con eso se puede sustentar el hoy tan famoso “debido proceso”?.
El procedimiento está fincado sobre palillos.
Pero en fin.
La Comisión Permanente, que preside José Manuel Pozo Castro, valido la procedencia de los juicios políticos contra Jorge Winckler y citó a un periodo extraordinario para discutirlos el próximo jueves 7 de febrero a las 17 horas.
Por lo pronto, pase lo que pase ahí, Jorge Winckler tiene un amparo otorgado por el juzgado Primero de Distrito para que no lo remuevan argumentando las últimas modificaciones al articulo 67 de la Constitución Política del estado.
Esa fue una gran batalla que les ganó.
Vaya, Jorge Winckler se dio el lujo de recordarle al Secretario de Gobierno, Eric Cisneros, la llegada de la Navidad y del Día de Reyes pasado, fechas en las que había dicho que se iba a ir.
Lo peor de todo (y lo mejor para Winckler) es que la bancada de Morena no tiene garantizada la mayoría calificada que se requiere para continuar con el juicio político contra Winckler: 34 votos.
El PAN tiene 13 votos. Pero cuentan con que los dos votos de las diputadas del PRD los secunden. También agregan los dos votos de Movimiento Ciudadano.
Y confían que haya votos de los otros partidos en abstención, con lo cual, la petición de juicio político contra Winckler se pueda desechar por no llegar a ese ansiado número de 34 sufragios a favor.
Del otro lado presumen tener todos los votos de Morena y sus aliados ya firmes, más los del PRI y la diputada del PVEM. Incluso hasta mencionan que podría haber votos del PAN que se sumen a la petición de juicio político contra Winckler.
Y si este jueves en una sesión que probablemente será bastante larga, se tienen los 34 votos para mandar los juicios políticos al TSJ, para que esa instancia resuelva a favor de remover a Winckler puede pasar mucho tiempo.
Por eso la prisa del Gobernador Cuitláhuac García por designar a los 12 magistrados que faltan.
Pero sus operadores políticos en el Congreso del estado (probablemente Juan Javier Gómez Cazarín, el coordinador de la bancada de Morena y Pozos Castro, como presidente de la Mesa Directiva del Congreso) no le dijeron que no tenían la mayoría calificada para imponer las propuestas de magistrados (con muy bajo perfil profesional y laboral, por cierto), y entonces, eso se detuvo.
Con ese antecedente vale la pena una acotación: ¿qué seguridad tienen de que ahora si tendrán la mayoría calificada?
Es muy probable que en éste momento los nombramientos de los 12 magistrados estén en la mesa de negociación para conseguir la mayoría calificada para sacar a Winckler.
O, algún otro tipo de cosas.
El Caso Winckler le está saliendo muy caro al gobierno del estado, en lo político, y probablemente en lo económico.
¿Cuándo podrán remover a Winckler?
Quién sabe.
Pero la eficacia que éste caso ameritaba no se ha mostrado.
A los terrenales, y a algunos místicos, nos gustaría saber quienes son los culpables de que esto vaya así y que Jorge Winckler siga en el puesto y exista la posibilidad de que permanezca mucho tiempo más.
¿Quiénes?.
INTOLERANCIA DE WINCKLER AL CORRER A RTV. Por lo pronto a Jorge Winckler le regresó esa vena de intolerancia y amedrentamiento que mostró tan ampliamente en el bienio de Miguel Ángel Yunes, cuando éste martes al mediodía, ordenó que se impidiera el paso al equipo de Radio Televisión de Veracruz a la conferencia que citó.
A los reporteros Antonio Luna Ortega y Carlos Andrade Hernández, y al camarógrafo, Mauro Pérez Soto, les dijeron que era una orden específica del Fiscal de no dejarlos pasar.
Y para intimidarlos, desde un principio los comenzaron a grabar.
Ante esto, el Director de RTV, Víctor Hugo Cisneros, emitió un comunicado, para responsabilizar al Fiscal por cualquier daño o agresión, tanto física como moral, que puedan sufrir los reporteros y el camarógrafo que acudieron a cubrir la orden de trabajo, pero también el resto del personal de la televisora y colaboradores, como una forma de ataque a su trabajo.
“Queremos puntualizar que los reporteros de este canal hemos asistido a todas y cada una de las ruedas de prensa que el Fiscal General del Estado ha convocado y hemos dado espacio, sin cortapisas ni censura a todas sus expresiones”, anota el comunicado de RTV.
Pero también le recuerdan a Jorge Winckler “que es un servidor público y como tal está obligado a dar apertura a los medios de comunicación, cualesquiera que estos sean”.
“Durante los 39 años de existencia de Radio Televisión de Veracruz (RTV) nos hemos dedicado a ser un vinculo entre la población y sus autoridades; Más Noticias, es un medio de comunicación plural, incluyente, veraz e imparcial, ajeno a intereses partidistas dando cabida a todas las voces, ya que es el canal de todos los veracruzanos”, puntualiza el comunicado.
Pero eso a Jorge Winckler no le interesa.
Montado en la soberbia de la seguridad que le da saber que no lo pueden remover por el momento, arremete contra los reporteros, como ya lo ha hecho antes.
Esa es una de las razones por la que muchos desean que ya lo quiten.

Nota de Opinión/Por: Marco Antonio Aguirre Rodríguez/Noreste

Choferes de la Ruta 85 se deslindan del asesinato de Vanessa

Estado de México.- Trabajadores de la ruta 85 llevan a cabo una protesta ante los operativos realizados por la Secretaria de Movilidad (Semovi), pues aseguran que después de la detención de la semana pasada de uno de los chóferes como presunto responsable del asesinato y violación de Vanesa, una estudiante de Amecameca, la situación se ha recrudecido.
Los chóferes lamentaron los hechos en donde se vio implicado uno de sus compañeros de ruta; afirman que lo conocían y que mostraba ser una persona normal, nunca se percataron de actitudes agresivas o groseras hacia las mujeres.
También manifestaron que no están en contra de que sea castigado, pero solicitan que a la ruta le permitan trabajar de manera normal, ya que no tiene ninguna injerencia en el evento.
Los chóferes se encuentran apostados fuera de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de México, sin unidades para no bloquear los accesos.

Excelsior

Apoyarán a 194 mil trabajadores para pagar créditos Infonavit

Ciudad de México.- Con la finalidad de que los trabajadores no pierdan sus créditos y obtengan las escrituras de su casa o departamento, el gobierno de la república presentó este miércoles un plan que beneficiará a cerca de 200 mil mexicanos que a pesar de haber cumplido con sus pagos durante años, su deuda no disminuye.
El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador explicó que el programa Responsabilidad Compartida busca ayudar a los trabajadores para que no pierdan su patrimonio y también limpiar de corrupción al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ya que sus exdirectivos "se daban la gran vida" asignándose privilegios abusivos, mientras se construían inmuebles  en zonas de riesgo y a muchos kilómetros de los centros de trabajo de los derechoahabientes del instituto.
Se daban la gran vida los directivos del Infonavit, como otros organismos que se escudan en la independencia, en la autonomía para tener prestaciones estratosféricas, prestaciones más allá de lo justo, de lo normal a partir de que son autónomos e independientes, recibían trato privilegiado, todo eso se está ajustando, se está terminando" señaló el presidente durante la conferencia en Palacio Nacional.
En la limpia al Infonavit, subrayó el presidente de México, también se contempla poner fin al negocio de las inmobiliarias con los políticos corruptos.
"Se acaba el negocio de la construcción masiva de departamentos entregados a empresas inmobiliarias vinculados con políticos, se acaba ya, no se van a seguir construyendo huevitos de treinta metros, son contrarios a los derechos y a la dignidad de las familias, se acaba la corrupción no se va a seguir construyendo unidades habitacionales en zonas bajas inundables, sólo porque dan los permisos autoridades a cambio de sobornos", sentenció.
Previo a detallar el plan en favor de los trabajadores, el presidente de la república pidió al titular del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez informar a la sociedad respecto a su percepción salarial, ya que el anterior director del instituto ganaba 700 mil pesos mensuales, en tanto que Martínez Velázquez percibe 107 mil pesos brutos mensuales.
"En el caso del Infonavit se rayó porque yo gano 108, ¿y tú cuánto? Ciento siete 500 (...) como director de un centro de estudios especializado, pues no llegaba a esto a lo que ahora está ganando; por eso le digo te rayaste", destacó el presidente.
CRÉDITOS DEL INFONAVIT SERÁN AHORA EN PESOS
De acuerdo con el director del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez el programa se enfocará en una primera etapa en 194 mil 875 trabajadores, teniendo como meta a final del sexenio a un universo de 745 mil mexicanos más.
El plan de apoyo a los trabajadores incluye diversas medidas, entre ellas el cambiar sus créditos estimados en salarios mínimos a pesos, con el propósito de que el total de su cuenta no crezca de manera excesiva.
Lo que nos dimos cuenta es que los créditos que se habían otorgado históricamente en el Infonavit, que estaban denominados en salario mínimos, eran más difíciles de pagar para ciertos trabajadores, particularmente aquellos cuyo salario nominal, lo que recibían cada mes en su nómina, no crecía al mismo ritmo que se actualizaban el saldo total de la cuenta, que se actualizaba con el salario mínimo, o recientemente con la Unidad de Medida y Actualización" explicó el titular del Infonavit.
El programa contempla también beneficios del 55 por ciento a la deuda total del trabajador, una nueva tabla de pagos y tasa fija además de un apoyo mensual al pago, con la finalidad de que durante la historia del crédito "no vuelva a crecer el saldo mensual.
"Se va a quedar congelado en su última mensualidad y eso será el resto de la vida del crédito y esto podrá dar, sobre todo, certidumbre y planeación financiera a las familias (...) Con esta oportunidad les estamos dejando que tengan esta planeación financiera, porque ya no van a pagar más de lo que corresponda a su última mensualidad" destacó el funcionario federal.
Carlos Martínez puntualizó que cada año se aplicará el programa y quienes deseen participar de los beneficios deberán ingresar a la dirección de Internet smapesos.infonavit.org.mx.
para saber si cubren el perfil que demanda el programa, ya que se trata de ayudar a los que menos tienen y más necesitan.
Algunos de los requisitos son que su crédito este basado en salarios mínimos y esté vigente, no ganen más de cuatro salarios mínimos y que hayan cumplido con el pago de sus mensualidades a pesar de la adversidad.
Otro criterio de selección para el programa es el de los créditos que tienen más de 15 años, esto es, los trabajadores que constantemente han pagado y sin embargo, ha incrementado su saldo.
Finalmente, el director del Infonavit anunció que en abril próximo se dará a conocer la nueva política nacional de vivienda en donde se cuidará que ya no haya despojos y se cuide el derecho humano a una vivienda.

Caen sujetos que presuntamente balearon y robaron en Ecatepec

Ecatepec, Estado de México.- Elementos de la policía municipal de Ecatepec lograron la detención de cuatro sujetos, que presuntamente podrían haber sido los responsables del robo de auto y de haber herido a una joven de 25 años de edad en la colonia Jardines de Cerro Gordo.
La detención se registró la mañana de este miércoles, cuando vecinos los reconocieron como quienes habrían participado en el asalto y se encontraban robando a bordo de un vehículo tipo taxi en la Avenida México en la misma colonia.
Al presentarse los oficiales a la Avenida México esquina con Rusia detectaron a los cuatro sujetos quienes intentaron darse a la fuga iniciando una persecución que culminó en la colonia Río de la Luz.
Los detenidos identificados como Brandon de 21 años; Giovanni de 22; Luis Miguel de 30 años y Juan de 21 años de edad portaban una pistola calibre .22 y pertenencias de transeúntes.
Se espera que la familia afectada se presente a identificarlos. Contempla a Giovanni como quien presuntamente disparó contra Giselle quien recibió un impacto por arma de fuego en la espalda baja.

Realizan en San Lázaro, el “Primer Foro Nacional para la Constitucionalidad de la Primera Infancia en México”

Ciudad de México.- Durante el “Primer Foro Nacional para la Constitucionalidad de la Primera Infancia en México”, realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, diputados de distintas fracciones parlamentarias se pronunciaron en pro de reorientar recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 en favor del programa de Estancias Infantiles, para satisfacer la demanda de la ciudadanía, especialmente madres trabajadoras.
Del PT, el diputado José Luis Montalvo Luna, promotor del acto, pidió esperar la expedición de las reglas de operación para conocer a detalle el tema y no entrar en especulaciones. “Hemos llamado la atención de la titular de la Secretaría de Bienestar para que de manera expedita las publique y dar certeza a miles de madres y padres solos”.
De igual forma, dar certidumbre a las y los trabajadores de estos espacios, que son fuente importante de empleos. “Compartimos esta preocupación por la reducción de montos, se ha fijado postura y si hay que componer algo que se componga”, sostuvo.
La diputada Dulce Alejandra García Morlan (PAN) indicó que existen nueve mil 600 estancias infantiles para atender a 290 mil personas beneficiarias, lo que les permite buscar trabajo, estudiar, o trabajar. El programa de estancias infantiles es una política pública exitosa que no debe tener colores ni partido. “No hay que etiquetarlas sino darles seguimiento y reasignar el presupuesto destinado a estos servicios”.
Indicó que de acuerdo con datos de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, en México 19.9 millones de mujeres realizan una actividad productiva remunerada, de las cuales 73.8 por ciento son madres de familia, y 14.7 millones; es decir 29.25 por ciento, son trabajadoras y jefas del hogar.
Del PRI, la diputada Anilú Ingram Vallines presentó el tema “Reducciones al presupuesto de estancias infantiles”. Señaló que el Presupuesto de Egresos 2019 contempla dos mil millones de pesos para estancias infantiles, 50 por ciento menos que en 2018, cuando se destinaron cuatro mil millones de pesos. En esos centros, se atiende a 315 mil niñas y niños “que están indefensos ante estos penosos recortes que no vislumbran el daño a largo plazo para la niñez y el combate a la pobreza”.
Se revisarán los distintos ordenamientos en la materia para impulsar iniciativas como complemento a programas sociales y no dejar desprotegidas a las mujeres y la niñez, además de una ley para crear un programa de apoyo a las jefas de familia en situación de vulnerabilidad y que cuenten con tres mil pesos al mes para alcanzar la línea de bienestar.
La diputada Maribel Martínez Ruiz (PT) dijo conocer lo que este programa significa para las mujeres que trabajan, especialmente para aquellas que tienen menores que pasan por la primera infancia.
También del PT, el diputado Benjamín Robles Montoya señaló que apostar por la educación temprana significa ir por la formación de ciudadanos con mayores potencialidades que posibiliten el impulso del desarrollo económico y social.
De Movimiento Ciudadano, la diputada Lourdes Celenia Contreras González pidió dar la batalla para que se vuelva a otorgar a este programa el presupuesto requerido, pues es una acción calificada como de las mejores en el país.
De la misma fracción parlamentaria, la diputada Dulce María Méndez De La Luz Dauzón, aseguró que la lucha a favor de este programa no es cuestión de partidos o entidades, sino a favor de la niñez mexicana.
El diputado Mario Mata Carrasco (PAN) indicó que la reducción de recursos le pega a la parte más vulnerable de la sociedad: niños y padres de familia. Propuso que el Seguro Social pague a las instancias infantiles por el cuidado de los beneficiarios.
Su correligionario, diputado Carlos Alberto Valenzuela González, informó que pedirán a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reasignar de recursos para que no desaparezcan las estancias infantiles.
Del mismo grupo parlamentario, la diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez reconoció la importancia de estos espacios pues ayuda al desarrollo emocional, físico, intelectual, social y afectivo. “No debe hacerse este tema político, sino ver que las niñas y niños son el futuro de México”.
El panista, diputado Miguel Alonso Riggs Baeza subrayó que hay una gran cantidad de madres trabajadoras consternadas porque “un programa noble y serio, sin ser analizado, tuvo una reducción de presupuesto”.
Benjamín Saúl Huerta Corona, diputado de Morena, precisó que el presupuesto asignado a este proyecto obedece a cubrir las necesidades de las instancias, pero eliminando la corrupción que hay dentro del rubro, especialmente porque “había padrones inflados y estancias fantasmas”.
De Acción Nacional, la diputada Josefina Salazar Báez pidió no claudicar en la lucha por un mayor presupuesto para este sector y “que los niños puedan estar en un lugar adecuado para su primera formación”.
La diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas (PAN) se comprometió a acompañar a trabajadoras de estos lugares en la lucha por el incremento de recursos pues “de discurso y palabras bonitas ya todos están hartos”.
Armando Tejeda Cid (PAN) lamentó la reducción de 50 por ciento de recursos a este programa, por lo que pidió no sorprenderse ante reclamos por parte del sector afectado.
Karina Burgoa Martínez, vocera nacional del Movimiento de Estancias Infantiles, señaló: se requiere una legislación contundente y eficaz en cuidado infantil para asegurar que menores de cero a tres años de edad tengan la protección de su gobierno y su congreso, para que puedan permanecer después de los tres años en las estancias y centros de desarrollo infantil, “que cuentan con todo lo necesario para su atención”.
Aseguró que quienes laboran en estos espacios son gente trabajadora que propone, todos los días salen a buscar que los espacios para la niñez “sean seguros y eficaces”. “No somos estancias improvisadas o fantasmas, el deseo único es hacer progresar al país”.

martes, 5 de febrero de 2019

Descalifica AMLO a su única fuerza política rival, Antorcha Campesina

Ciudad de México.- El diputado federal, Brasil Alberto Acosta Peña, calificó como poco responsables los comentarios del Presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador, para referirse al Movimiento Antorchista, la principal fuerza política rival del partido del presidente de México.
El congresista dijo que “Así no se construye una nación democrática. No se construye comparando falsamente al Movimiento Antorchista con criminales, pues Antorcha Campesina es una organización que defiende a los pobres”.
Acosta Peña solicito respeto a la organización que representa en el Edomex, pues aseguró que las referencias del presidente de México han dado paso a descalificación “la investidura de presidente no debe permitir comentarios, acusaciones o insinuaciones que conlleven a la discriminación o a presumir de actos delictivos sin tener pruebas”.
Dijo que han bastado comentarios lamentables e irresponsables del presidente, para que se desprenda una andanada de ataques mediáticos en contra su organización.  “pero se equivoca, pues aunque combata a la organización de los pobres de México, no acabará con la pobreza”.
Cabe señalar  que Antorcha Campesina ha sido la única fuerza política que López Obrador y su partido, no lograron vencer en las pasadas elecciones para presidentes municipales, por lo que conservaron municipios importantes en Edomex como Chimalhuacán e Ixtapaluca, los cuales han trascendido a nivel nacional por el desarrollo positivo que han mantenido en años recientes.
La Organización de Aquiles Córdova Morán posee una amplia credibilidad entre los sectores populares, por su eficiente gestión de obras en zonas marginadas olvidadas por los gobiernos, así como por su intenso fomento a la cultura y al deporte y goza de ser considerada el ala más transparente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), acto que ha desencadenado numeroso ataques mediáticos y de desinformación, dirigidos por sus incomodos adversarios.  


Utilizan globoflexia para eliminar conductas nocivas en jóvenes

Chimalhuacán, Estado de México.- La Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito municipal, en coordinación con la Preceptoría Juvenil de Chimalhuacán, brinda el taller de terapia ocupacional Globoflexia para eliminar conductas nocivas en adolescentes y jóvenes.
El titular de la Preceptoría de Chimalhuacán, Rosendo Negrete Almaguer, informó que durante cuatro semanas los adolescentes, quienes son tratados por problemas de conducta, aprenden técnicas para decorar con globos y modelado con el objeto de sensibilizarlos, al tiempo en que identifican comportamientos negativos.
“Mediante actividades terapéuticas-recreativas impulsamos su independencia, autocuidado, desarrollo, adaptación a su entorno, además de que estrechan la comunicación con sus padres”.
Cabe destacar que el taller es impartido por personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, los días jueves  a las 10:00 y 15:30 horas, el cual concluirá con una exhibición de los participantes a finales del mes de marzo.
La Preceptoría Juvenil de Chimalhuacán brinda asesorías psicológicas y jurídicas; capacitaciones en materia de prevención social; eventos de orientación y terapias para jóvenes desde los 12 años hasta los 17 años de edad. Los horarios de atención son de 9:00 a 17:00 horas de lunes a viernes dentro del Deportivo el Tepalcate, ubicado en calle Cajetito S/N colonia Acuitlapilco sección Tepalcates, teléfono 2632-1712.
La Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, ponen a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, para reportar cualquier delito, el servicio es gratuito y opera las 24 horas.

Columna de Opinión

ROBAN MÁS DE LA MITAD DE LA PRODUCCIÓN DE  #Pemex. VA AL #MercadoSpot

Por: Paco Rodríguez

El despojo a México no tiene comparación alguna en el mundo. Vea usted: a 157 kilómetros de la capital campechana se encuentra Cayo Arcas, un conjunto de tres islotes paradisíacos rodeados de arenas de talco y aguas color turquesa en sus mares. Lo que está pasando parece una historia de ciencia ficción.
Cerquita de ahí se ubica una boya de distribución de crudo que surte el hidrocarburo a los grandes buques que lo transportan a diversas partes del planeta necesitadas de esos bitúmenes.‎ Hasta ahí, bien. El problema empieza cuando alguien analiza lo que está pasando desde hace mucho tiempo.
El mercado petrolero mundial tiene protagonistas cotidianos. Estados Unidos produce el 10% del petróleo total, sólo que al interior su gente consume el 25% del total planetario. Todos los países de la OPEP, incluyendo los grandes productores árabes, producen sólo el 50% del total. Falta entonces un 40% para el consumo , que es lo que se encuentra en medio de la gran conspiración del robo.
El mercado de Rotterdam, llamado negro o Spot Market, fue iniciado en 1959 por las empresas inglesas Halsey Peckworth y Shell Oil, que instalaron refinerías en casi todas las grandes regiones controladas por las empresas multinacionales que procesan gasolinas, gasóleos y cualquier producto.
La atracción del precio spot es que se cotiza al momento, independientemente de las fluctuaciones neoyorquiinas y de las condiciones volátiles de Arabia Saudita, Kuwait, Qatar, Irak y los Emiratos Árabes. Los cuellos de botella de la refinación norteamericana y todas las zarandajas que usted se imagine.
Desde hace 50 años el petróleo mexicano va al mercado de Rotterdam
Y aquí es donde aparecen los coyotes mexicanos, descastados y voraces, desde los grandes caciques sindicales petroleros, los fruncionarios de Pemex, los prestanombres de los grupos empresariales extranjeros y los representantes de tiburones voraces…
… como Carlyle, Evercord Partners y BlackRock, el holding de holdings que encabeza el combate contra nuestra seguridad nacional, a través de Carlos Salinas, Pedro Aspe, Peña Nieto, Luis Téllez, Luis Videgaray, Ernesto Zedillo, Fox, Calderón, Joseph Marie Córdoba Montoya y compañía truculenta.
Al término de los años 70 y 80 del siglo anterior se supo que México estaba vendiendo petróleo en el mercado negro de Rotterdam, grandes volúmenes que no estaban contabilizados en los flujos oficiales o formales, y se dirigían al mercado spot. La gran estafa.
En los años de José López Portillo en el poder, el periódico francés Le Canard enchaîné‎, mencionaba a José Ramón López-Portillo Romano como “el que manejaba e influía en los precios spot de Rotterdam”. Tuvieron que pasar 23 años para que, sin temor a perder la vida, Arthur Ruggeberg pudiera denunciar en cortes internacionales toda la trama y las pasiones debajo de este caso.
Sin embargo, no pasó naaada. Los consumidores del 40% de la producción mundial se ampararon entre los grandes intereses europeos y ahí fue donde la marrana torció el rabo. Alguien tenía que producirlo, distribuirlo y venderlo. Los mercados spot se han reproducido en el Mar del Norte, como peces en el agua.
El mercado negro beneficia a las grandes familias políticas mexicanas
Acá en el rancho grande, un fraude a Pemex calculado en cientos de miles de millones de dólares de esa época duerme el sueño de los justos. Las familias López Portillo — Ruggeberg, cuyos hijos y delfines se conocieron desde la primaria en el Colegio Alemán, tienen demasiado qué declarar.
Pero por lo visto, no sólo ellos. Los mercados negros han seguido siendo beneficiados por las grandes familias de mandarines mexicanos, chiquitos y grandotes. Una simple observación al funcionamiento de las plataformas petroleras, propiedad de muchos ex presidentillos y de sus secuaces y en la boya de distribución de Cayo Arcas, en el Mar de Campeche, lo confirma a placer.
Combate al huachicoleo, ¿distracción ante la depredación nacional?
Para los depredadores mexicanos puede ser que este asunto del huachicoleo y el robo de combustibles a cielo abierto esté funcionando como un foco de mera distracción para la opinión pública, mientras alguno de ellos no pise la cárcel y sea obligado a regresar… lo que se llevó.
Pero a los mexicanos bien nacidos, muchos de ellos trabajadores y técnicos petroleros que se han acercado hasta este escribidor para aportar los datos duros y expedientes del despojo nacional, esto debe tener un remedio urgente y necesario. El futuro y el presente del país lo reclaman. La justicia que ha hecho oídos sordos ya no debe ser la gran ausente.
Es el momento de saber lo que desde hace muchos años sucede en Cayo de Arcas, Pajaritos y La Cangrejera, emblemas de la depredación nacional, la verdad debe salir a flote, antes de que sus consecuencias arrasen con todos nosotros y nuestros descendientes. Nadie tiene derecho a callar, y menos a abstenerse de participar en la revelación de esta conjura antipatriótica.
¿Dónde está el crudo que realmente se está produciendo en México?
Lo que aquí se escribe es fácilmente comprobable por cualquier persona con dos dedos de frente. Si usted hace una visita de viajero a cualquier parte de la Sonda de Campeche, se enterará de lo que denuncian todos los superintendentes de Pemex que tienen que ver con la calibración y supervisión de las plataformas y las boyas de distribución.
Declaran los patriotas trabajadores del sindicato petrolero –que sí los hay; son los más– que al llegar en cambio de guardia a las instalaciones, lo primero que hacen es enterarse de la producción en la plataforma. Cuántos pozos, presión, temperatura, diámetro de los estranguladores y resultado de barriles de crudo por día.
Los datos que obtienen los superintendentes nunca compaginan con los informes que les envía la Gerencia: la producción siempre está por abajo de los números que manejan los mandarines. Un 60% menos de lo que se está produciendo en los litorales de Tabasco.
Cuando comparan los números reales con los aforos de las compañías y de la Schulemberger, es la misma que traen ellos. Entonces, ¿dónde estaba el crudo que realmente se está produciendo en México? Por toda respuesta, dicen que este es un caso cerrado.
Lo grave está en Cayo Arcas, Pajaritos, Santa Elena, La Cangrejera…
Grandes barcos y cisternas petroleros salen diariamente “hasta la madre” de crudo y con facturas apócrifas. El daño ha sido hecho: gobernantes, líderes sindicales, políticos locales corruptos y toda la fauna que usted se imagine se están robando diariamente ¡más del 60% de la producción nacional de petróleo!
“Millones de barriles, esfuerzo de todos nosotros, los trabajadores petroleros y patrimonio de los mexicanos desaparecen. Somos víctimas de este fraude histórico que está secando nuestros vientres”, aducen. “Lo de la gasolina, es para entretener. Lo grave está en Cayo Arcas, Pajaritos, Santa Elena, La Cangrejera.”
Es el gran robo maquinado a la Patria.
¿Hasta cuándo estamos dispuestos a aceptarlo?
¡Diga usted!
Índice Flamígero: “Ningún Gobierno podría enfrentar sólo este flagelo, robo descarado, excesivo e impune… Estamos conscientes de que debemos resolverlo rápido, lo más pronto posible. No estamos durmiendo, estamos trabajando… Tenemos un plan que se está aplicando y que lo estamos evaluando diariamente, dos veces al día nos reunimos de 6 a 7 y de 9 hasta las 11 y 12 de la noche para hacer los cortes”: el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ayer, en su conferencia matutina.

Índice Político


Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...