sábado, 5 de octubre de 2019

Chimalhuacán celebra 177 años de su erección como municipio

Se erigió como municipio el 4 de octubre de 1842. Actualmente tiene una extensión territorial de 73.63 kilómetros cuadrados; cuenta con 98 barrios y colonias, y una población superior a los 800 mil habitantes.    

Chimalhuacán, Estado de México.- “El secreto del éxito y la transformación de Chimalhuacán está en nuestra organización y lucha, así como en la continuidad que hemos tenido del año 2000 a la fecha”, señaló el secretario del Ayuntamiento, Saúl Torres Bautista, quien encabezó la ceremonia cívica alusiva al 177 aniversario de la erección de Chimalhuacán, como municipio del Estado de México.
Ante más de 1,700 servidores públicos, representantes del gobierno estatal, docentes y estudiantes de nivel básico, reunidos en el Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl, el funcionario mencionó que, con las obras realizadas en los últimos 19 años, en materia de agua, drenaje, obra pública, deporte, salud y educación, Chimalhuacán es una demarcación ejemplar para el país.
“Tenemos que decir con orgullo que somos de Chimalhuacán...Lee la información completa aquí

*aipr

Explosión de pirotecnia deja 3 muertos en Michoacán

Familiares quedaron desmembrados por la fuerte explosión y las autoridades correspondientes se encargaron de recolectar los restos.

Morelia, Mich.- Un pequeño taller clandestino de pirotecnia se incendió y explotó en la comunidad de La Cantera, Tlalpujahua, resultando muertas 3 personas y un menor de edad gravemente herido por los estragos de la explosión.
Lo propietarios de una humilde casa de madera y cartón, se dedicaban a la venta clandestina de pirotecnia, y su vivienda era empelada como taller de sus artesanales artefactos, según informaron vecinos de la zona para un medio local.
Después de la gran explosión, que se escuchó a varios metros a la redonda, vecino acudieron al lugar de los hechos para auxiliar a los afectados, pero no fue hasta que llegaron los elementos de primeros auxilios que se atendió el problema.
Entre escombros, artefactos incendiados y pólvora...Lee la información completa aquí

*aipr

Despenalización del aborto, derechos que exponen la diferencia entre vivir o morir para las mujeres: morena

Se plantea reformar los artículos 329, 330, 331, 332, así como la derogación del 333 y 334 del Código Penal Federal.

Ciudad de México.- Para la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Wendy Briceño, la iniciativa para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de embarazo son derechos que plantean problemáticas sociales que exponen también la diferencia entre vivir o morir para las mujeres. 
En ese sentido dice que se plantea reformar los artículos 329, 330, 331, 332, así como la derogación del 333 y 334 del Código Penal Federal. El artículo 329 establecería que el aborto es la interrupción del embarazo después de las 12 semanas de gestación. El artículo 330 refiere que quien hiciere abortar a una mujer sin su consentimiento se le aplicará...Lee la información completa aquí

*aipr

Filtran video de “fiesta” de reos dentro del Penal del Molino de Flores, Texcoco

En el video también se observan algunos privilegios de los reos, como bocinas y celulares, además del consumo de bebidas alcohólicas.

Texcoco, Estado de México.- Exhiben en video a internos del penal Molino de Flores en Texcoco mientras ingieren bebidas alcohólicas, quienes después amedrentan y extorsionan a sus compañeros de celda para “seguir la fiesta”.
A través de una denucia anonima, se observa en un video a los reclusos en estado de ebriedad , quienes se encuentran escuchando música, bailando y bebiendo “pulque” que hacen dentro del mismo penal.
Según la denuncia, estos convictos agreden a sus compañeros de celda y...Lee la información completa aquí

*aipr

Promueven en Edomex inclusión social de personas con discapacidad

Promocionan los servicios del Centro Estatal de Rehabilitación y Educación Especial (CEREE) y el Hospital Mexiquense de la Salud Visual, del ISEM.

Estado de México.- Para proteger los derechos de las personas con discapacidad, la Secretaría de Salud del Estado de México, promueve la inclusión social por medio de capacitaciones, talleres y convenios con empresas, instituciones educativas y organismos gubernamentales.
En el marco de la Capacitación por un estado incluyente y sin barreras, organizada por el Instituto Mexiquense para la Protección e Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad, la dependencia señaló que este año, ha realizado 68 actividades en beneficio de más de dos mil 200 personas con capacidades diferentes y ha visitado 32 municipios de la entidad.
Lo anterior permite difundir temas de integración, trato digno, autonomía, desarrollo y...Lee la información completa aquí

*aipr

Y la lista de condonaciones no se dio a conocer por completo

Ciudad de México.- Entre febrero y marzo de 2017 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio el pitazo a una treintena de grandes empresas: la dependencia les informó que, por decisión de un juez, debía dar a conocer la lista de contribuyentes que se beneficiaron de condonaciones de impuestos durante los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.
En seguida las empresas interpusieron juicios de amparo para impedir la publicación de la lista. En coro, atacaron la resolución del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) número RDA 5354/15, con el pretexto de que..Lee la información completa aquí

Celebrarán primer aniversario de exitoso trabajo en el CERMAS

Con múltiples servicios para los adultos mayores, este centro se ha convertido en un segundo hogar.

Ixtapaluca, Estado de México.- Con un encuentro cultural y deportivo, así como el banderazo  al  primer camión del transporte gratuito  del   Centro Recreativo Manuel Serrano (CERMAS), este lunes 7 de octubre se realizarán los festejos de un  año de servicio y cobijo a los adultos mayores en este espacio, informó Yéssica Saraí González  Figueroa, directora del DIF Ixtapaluca.
A un año, comentó, se han tenido excelentes resultados pues mensualmente se atienden... Lee la información completa aquí

viernes, 4 de octubre de 2019

Nancy Gómez reafirma su compromiso con la entrega de obras en Chicoloapan

Chicoloapan, Edomex.- Una manera de hacer justicia social es trayendo obras a las colonias más rezagadas del municipio, afirmó la presidenta municipal de Chicoloapan, Nancy Gómez Vargas, al inaugurar tres calles en la Colonia Santa Rosa.
Durante la inauguración, la Alcaldesa señaló que Santa Rosa es una de las primeras colonias que se formaron en el municipio, pero debido al olvido en que se dejó durante varias administraciones se estaba convirtiendo en un foco rojo, por lo que se han implementado programas de iluminación en conjunto con la repavimentación de calles.
Acompañada del secretario del ayuntamiento, los regidores 3, 4, 5 y 6, así como de Yetzabel Ximénez Esparza, Coordinaria Regional de Desarrollo Social en la región III Chimalhuacán, y vecinos en general, Nancy Gómez inauguró la calle Rosales, Pensamiento, y Flor de Maguey, donde se hizo el cambio de Drenaje Sanitario, Introduccion de Red de Agua Potable, Pavimentación y Guarniciones.
En la calle rosales se introdujeron 100 metros lineales de tubería de Agua Potable; 100 metros lineales de Drenaje; 570 m2 Pavimento; y 180 m2 de guarniciones.
En la calle Flor de Maguey la obra consistió en la...Lee la información completa aquí

FGE detiene a Elías Yunes; sobrino del exgobernador de Yunes Linares

**Es hijo de Armando Yunes Linares, hermano de Miguel Ángel Yunes Linares.
**Trabaja en «El Saudi» restaurante de su primo Germán Yunes Morales (Regidor Municipal en Boca del Río).
**Desde el Poder Judicial de Veracruz tratan de liberarlo su hermano Armando, y su primo Anwar Yunes Morales.
**Testigos declaran en su contra, diciendo que trató de asesinar al oficial de tránsito pasandole su coche encima varias veces.
Veracruz, Ver.- Elementos de tránsito del estado de la delegación de Medellín dentro del operativo para detectar vehículos con polarizado y faltas al reglamento marcaron el alto a una unidad particular marca Nissan tipo Sentra color Negro que no llevaba la placa delantera, y vidrios polarizados (lo que está prohibido), pidiendo los oficiales de tránsito a su conductor la identificación del vehículo, así como su licencia de conducir, cosa que su conductor el cual se identificó como Elias Yunes Crespo (sobrino del ex gobernador) así lo dijo, y quien iba acompañado de otro hombre respondió a los oficiales de tránsito estatal pues que no contaba con licencia de conductor.
Por lo que los oficiales pidieron bajara del vehículo, momento en el cual Yunes Crespo trató de fugarse en repetidas ocasiones, arrollando la moto patrulla del oficial, y posteriormente aventó el vehículo contra de Manuel Alberto Rodriguez Santos (oficial de transito estatal), arrollando y pasando una llanta de su vehículo sobre la pierna izquierda y atropellándolo nuevamente de reversa, por lo que fue bloqueado por otro automovilista para evitar que huyera.
Testigos comentan que...Lee la información completa aquí

Festejan con competencia aniversario de alberca en Los Héroes

Participaron 250 atletas de las 5 albercas que tiene Ixtapaluca; los primeros lugares recibieron medallas.

Ixtapaluca, Estado de México.- Para celebrar el primer aniversario de la alberca semi olímpica de Los Héroes, el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDE) Ixtapaluca, organizó una competencia de natación donde participaron 250 atletas de las diferentes albercas de este municipio.
El titular del IMCUFIDE, Armando Archundia, destacó la relevancia que tiene para este municipio el impulso al deporte, el cual crea disciplina y da opciones a los jóvenes para que tengan actividades que abonen a su  desarrollo.
Precisó que este encuentro reunió a más de...Lee la información completa aquí

Acusan de negocio millonario el Sistema de Aguas en Ecatepec

Ecatepec, Estado de México.- Vecinos de Santa María Tulpetlac en Ecatepec realizaron el cierre de la Avenida México, para exigir que se permita el registro de plantillas para contender por la titularidad de la Comisión del Sistema de Agua del pueblo.
Los habitantes denuncian que durante años las mismas personas han estado al frente del organismo lucrando con el líquido ya que lo venden a particulares y empresas a cantidades exorbitantes, por lo que no desean perder el control.
Acusaron que José Luis Romero y Ricardo Mendoza, actual presidente y tesorero, son los que tienen el control del sistema y quienes han convertido el sistema de agua en un negocio millonario.
Ambos son señalados de presuntamente llevar acabo un mal manejo de la distribución del agua, pues ha dejado sin servicio a diversas colonias dependientes de este sistema por meses, gozando de total impunidad en gobiernos anteriores del PRI.
Los inconformes demandaron que...Lee la información completa aquí

Chimalhuacán, Secretaría de Movilidad y CODHEM imparten capacitaciones con perspectiva de género

Chimalhuacán, Estado de México.- Como parte de las acciones para atender la alerta de género, el gobierno de Chimalhuacán, la Secretaria de Movilidad y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), impartieron una capacitación dirigida a organizaciones y operadores del transporte público, con el objetivo de brindar un mejor servicio a la ciudadanía con perspectiva de género.
“Es importante hablar con quienes transitan diariamente por las calles del municipio, quienes pueden colaborar con nosotros para prevenir y erradicar este problema. Crear conciencia y sensibilizar a los operadores del transporte para brindar un mejor servicio a la ciudadanía”, señaló el secretario del Ayuntamiento, Saúl Torres Bautista.
En esta charla, impartida por el especialista de la CODHEM...Lee la información completa aquí

Investigaciones por corrupción enmarcan renuncia de Medina Mora

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la renuncia del ministro Eduardo Medina Mora a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se debió a que quiere atender algunas denuncias que se presentaron en su contra ante la Fiscalía General de la República (FGR); el ministro no le dijo algo al respecto y solo le pidió aprobar su renuncia.
“Es un tema, es una denuncia -si existe- que tiene que atender la FGR, no podemos culpar a nadie y mucho menos hacerlo por anticipado, eso corresponde a instancias judiciales”, expresó en conferencia de prensa, ahora desde el estado de Puebla, donde este viernes puso en marcha el programa La Escuela es Nuestra.
Agregó que "puede haber todas las investigaciones abiertas", pero serán la Fiscalía General y después los jueces, los que resolverán si hay delitos o no...Lee la información completa aquí

Firman Edomex y Jalisco convenio de trabajo en materia de desarrollo económico

Tiene como objetivo el desarrollo conjunto de actividades para elevar la competitividad en ambas entidades.

Estado de México.-  Los Gobiernos del Estado de México y Jalisco firmaron un Convenio de Colaboración para trabajar de manera conjunta en el fortalecimiento y crecimiento del desarrollo económico, así como fomentar e impulsar la productividad en sectores estratégicos de ambas entidades y atraer inversiones nacionales e internacionales.
En el marco de la Asamblea General de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), realizada en Querétaro, y en representación del Gobernador Alfredo Del Mazo, el Secretario de Desarrollo Económico, Enrique Jacob Rocha, signó el documento junto con su homólogo de Jalisco, Ernesto Sánchez Proal, el cual permitirá consolidar una alianza estratégica con visión de futuro para fortalecer las ventajas competitivas de ambas entidades y lograr la atracción de inversiones.
Al respecto, Jacob Rocha indicó que con la firma de este convenio el Edoméx y Jalisco darán paso al desarrollo de...Lee la información completa aquí

Omar García Harfuch es nuevo titular de la SSC

Ciudad de México.- Omar Hamid García Harfuch es el nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, en lugar de Jesús Orta Martínez.
García Harfuch llega a la policía capitalina en sustitución de Jesús Orta Martínez, quien renunció el día de ayer por motivos personales, hecho que se confirmó este viernes por el gobierno capitalino, a través de un comunicado.
Omar Hamid García Harfuch, es hijo del exdirector de la Dirección Federal de Seguridad, Javier García Paniagua y de la actriz María Harfuch Hidalgo.
Algunos de los cargos y logros que Omar García ha tenido:...Lee la información completa aquí

jueves, 3 de octubre de 2019

Razones

Tlatelolco y Ayotzinapa: máscaras y sombras

Por: Jorge Fernández Menéndez

Hace un año, con motivo del 50 aniversario de la masacre de Tlatelolco, recordábamos en este espacio a Octavio Paz en El laberinto de la soledad: “Las épocas viejas nunca desaparecen completamente y todas las heridas, aun las más antiguas, manan sangre todavía”. Algo así sucede con el 2 de octubre del 68. La represión estudiantil de ese año sigue siendo una herida abierta, en buena medida porque es también una bandera a utilizar en las más diversas circunstancias por víctimas y victimarios. La herida social “mana sangre todavía”, aunque, en realidad, el 68 y la matanza de Tlatelolco hace tiempo que han dejado de ser memoria viva para convertirse en una máscara detrás de la cual muchos se pueden esconder.
Tras esa máscara se ocultó, por ejemplo, la responsabilidad real del batallón Olimpia (un grupo de seguridad destinado a garantizarla durante las olimpiadas y que estaba conformado por elementos provenientes de distintas áreas policiales y militares) y de los funcionarios que lo comandaban y que ordenaron la represión del 2 de octubre en Tlatelolco, con el doble objetivo de disolver, de una vez por todas, las movilizaciones, atrapar al Comité de Huelga y acabar con la posibilidad de demostraciones que opacaran las olimpiadas.
Tras esa máscara se dejó en entredicho el papel del Ejército, que también fue sorprendido y engañado cuando fueron tiroteados sus elementos por los miembros del Batallón, lo que sirvió para tratar de responsabilizar a la Defensa y a los militares de una represión que fue ordenada por los mandos civiles que controlaban el Olimpia. Con ese ataque contra elementos militares que custodiaban la Plaza de las Tres Culturas se trató de...Lee la información completa aquí

Policía de Chimalhuacán impulsa talleres para prevenir el acoso escolar

Chimalhuacán, Estado de México.- Con el objetivo de inhibir conductas nocivas en escuelas, la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán, a través del Departamento de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (DPSVyD), impartió talleres preventivos a padres de familia y alumnos de la primaria Francisco I. Madero, en la colonia Guadalupe de la localidad.
La titular de Prevención del Delito, Mónica Sánchez Gutiérrez, detalló que se impartieron los talleres Educando a los hijos con respeto y límites a 50 padres de familia; además de Bullying con la técnica de teatro guiñol a 833 alumnos de primero a sexto grado. 
“Las acciones promueven la sana convivencia entre niños y jóvenes para inhibir conductas antisociales dentro de las instituciones educativas.”
Los estudiantes, aprendieron las tres características del acoso escolar:...Lee la información completa aquí

Por tercera ocasión, renuncia defensa de dueña del Rébsamen

Ciudad de México.- Por tercera ocasión, renunció la defensa de Mónica García Villegas, directora del Colegio Enrique Rébsamen, quien enfrenta su proceso penal en el centro penitenciario de Santa Martha Acatitla, por el homicidio culposo de 19 niños y siete adultos, quienes murieron en el sismo del 19 de septiembre de 2017, entre los escombros de la escuela.
El pasado lunes 30 de septiembre, los tres abogados que conformaban la defensa particular de Miss Mónica: Susana Nava Ocampo, Saúl Uribe Pineda y Ernesto Ávila Rodríguez, presentaron su renuncia ante el Juez de Control del Sistema Procesal Penal Acusatorio Adscrito a la Unidad de Gestión Judicial Número 11.
Solicitamos desde este momento se nombre defensor de oficio a la procesada y se dé la vista correspondiente de ley para que se le notifique y nombre nuevo defensor o defensores particulares y no quede en estado de indefensión”, se lee en la carta de renuncia.
En este documento entregado al Juez, la que fuera defensa de la directora del Colegio Rébsamen, omitió las razones de su renuncia...Lee la información completa aquí

Trabajan con choferes para prevenir violencia de género

Ixtapaluca suma esfuerzos con la Secretaría de Movilidad y la Comisión de Derechos Humanos mexiquenses para atender este tema.

Ixtapaluca, Estado de México.- De manera conjunta entre autoridades municipales, estatales y empresas del transporte público en este municipio, se llevó a cabo la serie de conferencias en atención a la alerta de género y derechos humanos, dirigida a representantes de empresas y organizaciones, así como operadores del transporte público.
Dichas conferencia se dan por parte de la Secretaría de Movilidad y la Comisión de Derechos, ambas del Estado de México, en coordinación con el Ayuntamiento de Ixtapaluca.
El secretario del Ayuntamiento, Armando Ramírez, en representación de la presidenta municipal Maricela Serrano señaló que Ixtapaluca es uno de los pocos municipios que cuenta con 262 elementos policiales capacitados con perspectiva de género para atender a las mujeres en apego a sus derechos.
Resaltó la importancia de que representantes de empresas de transporte público y operadores sean conscientes del servicio que prestan...Lee la información completa aquí

Inaugura Alfredo del Mazo el Corredor de la Plástica Mexiquense y el Museo Casa Toluca 1920

Incrementa Edoméx su oferta museográfica a través de la remodelación de 21 recintos culturales, ubicados en las diferentes regiones de la entidad.

Estado de México.- Ubicado en el centro de la capital estatal, el Gobernador Alfredo del Mazo Maza inauguró el Corredor de la Plástica Mexiquense, conformado por los Museos Taller Luis Nishizawa, del Retrato Felipe Santiago Gutiérrez y del Paisaje José María Velasco, además del Museo Casa Toluca 1920, y aseguró que a través de la modernización de estos recintos se impulsa la difusión cultural y artística en el Estado de México, así como la profesionalización de artistas y gestores culturales, a la par de ofrecer más lugares para la convivencia de las familias.
“Lo importante es que, además de abrir nuevamente estos espacios al público, podamos darles vida, podamos hacerlos espacios de convivencia, podamos tener además de talleres, de diplomados, cursos, promover las artes plásticas particulares en cada uno de estos espacios; que sean centros de convivencia familiar, que sean espacios en donde podamos promover la cultura, espacios en donde podamos promover la lectura, cada uno de los espacios tiene una biblioteca para promover la lectura.
“Es un gran orgullo el contar con esta riqueza que hoy en día se relanza nuevamente a todas las familias del Estado de México”, expresó.
En el patio del Museo del Paisaje José María Velasco, Alfredo del Mazo explicó que los cuatro espacios fueron...Lee la información completa aquí

Aprueban pensiones para familiares de desaparecidos

En materia de desaparición de personas, en enero de 2019 se reportó tener un registro de 49 mil 180 personas desaparecidas.

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley del Seguro Social que permitirá a los familiares de las víctimas de desaparición o desaparición forzada recibir la pensión del derechohabiente en tanto este no regrese y exista una carpeta de investigación iniciada ante el Ministerio Público por esta situación.
El diputado de Morena, Eleuterio Arrieta Sánchez, resaltó que se salda una deuda pendiente con las y los pensionados del IMSS y sus familias.
La desaparición forzada, abundó, constituye un grave problema que requiere de la mayor sensibilidad de las instituciones públicas.
No podemos dejar por más tiempo a los pensionados del Seguro Social y a sus familias sin una regulación adecuada que evite la incertidumbre y la vulnerabilidad
En suma, la adición establece que, si un pensionado desaparece de su domicilio por más de un mes sin que se tengan noticias de su paradero, sus beneficiarios con derecho a la pensión disfrutarán de ella, en los términos...Lee la información completa aquí

Suspenden clases profesores de la 039 por pleito de plazas sindicales

En protesta por que la SEV instaló en la escuela primaria a dos maestras sin la autorización  del sindicato.

Tres Valles, Ver.- Esta mañana profesores de diversas instituciones educativas de la zona escolar 039 de Tres Valles, se plantaron frente a la escuela primaria urbana Federal Adolfo López Mateos de la ciudad para evitar el ingreso de alumnos, así mismo en las instalaciones de la supervisión escolar 039 colocando pancartas. 
Lo anterior en protesta por que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) instaló en la escuela primaria en referencia a dos maestras sin la autorización  del sindicato.
Mientras tanto, José Castro Uscango, profesor que lidera el movimiento representante del sindicato, exige la renuncia de las docentes recientemente instaladas. 
Las maestras afectadas a las que presuntamente les exigen su renuncia, son Jessica Martinez Lázaro y Eda Corcino Molina, las cuales aducen que sus bases  fueron otorgadas por la SEV y son plazas federales.
Según padres de familias afectados por la suspensión de clases, indican que se les mintió  al negarles...Lee la información completa aquí

Mujer intentó prender fuego a periodista durante marcha

Fue captada por la cámara con un aerosol en mano y lo que parece ser un encendedor.

Ciudad de México.- Una mujer vestida de negro fue sorprendida en el momento en que intentó prender fuego a un reportero que cubría la marcha por los 51 años de la matanza estudiantil de 1968.
La mujer fue captada por la cámara con un aerosol en mano y lo que parece ser un encendedor, pero al darse cuenta que era grabada decide huir.
Grupos que marchaban cerca de la retaguardia de la marcha conmemorativa de la masacre de Tlatelolco lanzaron piedras y petardos...Lee la información completa aquí

Reportan explosión del volcán Popocatépetl

El semáforo de alerta se encuentra en amarillo fase 2 y exhorta a la población a no acercarse al volcán.

Estado de México.- La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que esta madrugada el Volcán Popocatépetl registró una explosión moderada con una columna de ceniza de dos kilómetros de altura.
La explosión arrojó fragmentos incandescentes sobre las laderas, indicó el organismo.
Agregó que el semáforo de alerta se encuentra en amarillo fase 2 y exhortó a la población aLee la información completa aquí

miércoles, 2 de octubre de 2019

Tlatelolco, ¿Qué pasó el 2 de octubre de 1968?

Según declaraciones de las autoridades de la época, entre 30 y 40 personas fueron asesinadas.

Ciudad de México.- El de 2 octubre de 1968 un mitin de estudiantes fue reprimido por el Ejército en la plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, luego de un par de meses de manifestaciones que se originaron tras una riña entre estudiantes en la que intervinieron los granaderos, el 22 de julio.
Según declaraciones de las autoridades de la época, entre 30 y 40 personas fueron asesinadas y mil 500 fueron detenidas. “Ojalá y la supiéramos”, dijo el entonces secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Marcelino García Barragán, en una declaración después de medianoche del 2 de octubre.
Ese 22 de julio de 1968, alumnos de la vocacional 5 se pelearon a golpes y piedras con los jóvenes de la preparatoria particular “Isaac Ochoterena” en La Ciudadela.
Al otro día, los jóvenes de la prepa particular buscaron cobrar revancha a los del Instituto Politécnico Nacional (IPN), pero en la refriega intervino el cuerpo de granaderos, que golpearon a varios jóvenes. Para los politécnicos ese hecho provocó indignación, por lo que convocaron a una marcha el 25 de julio, pero los acusaron de agitadores ante la cercanía de la fecha de inauguración de las Olimpiadas y la coincidencia de una marcha organizada por el Partido Comunista en conmemoración de la toma del Cuartel Moncada, el inicio de la Revolución Cubana.
Las manifestaciones continuaron, pero el 30 de julio un bazucazo en la enorme puerta de la entonces Preparatoria 1 de la UNAM en San Ildelfonso la dejó hecha pedazos, lo que desató la ira de los universitarios...Lee la información completa aquí

Detectan bacteria en medicamento para niños con cáncer

Ciudad de México.- Varios padres habían presentado quejas sobre el medicamento que estaba siendo aplicado a sus hijos por lo que al hacer la revisión detectaron la contaminación
Hace aproximadamente una semana arribó a la ciudad de México un cargamento con 38 mil 200 unidades de “Metotrexato“, un medicamento diseñado para combatir el cáncer, sin embargo al realizar los procedimientos de inspección por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) detectaron una bacteria en un lote.
El titular de la Cofepris, José Alonso Novelo Baeza, informó sobre el hallazgo frente a los padres de los niños que padecen leucemia y necesitan del medicamento para su tratamiento.
Al realizar la verificación de los procedimientos de la empresa que fabrica la mayor cantidad de metotrexato que se consume en el país, la Cofepris detectó la bacteria bacillus simplex en uno de sus lotes. Fueron 850 ampolletas contaminadas.
Actualmente 7 de las 17 plantas de la empresa están clausuradas por diversas irregularidades...Lee la información completa aquí

Celebran en Ixtapaluca matrimonios colectivos sin costo

Celebró 236 matrimonios colectivos, en el auditorio municipal Benito Juárez, con la asistencia de familias, amigos, autoridades estatales y municipales. 

Ixtapaluca, Estado de México.- Para dar certeza jurídica a parejas de este municipio, el Ayuntamiento de Ixtapaluca en coordinación con las cuatro Oficialías del Registro Civil, celebró 236 matrimonios colectivos, en el auditorio municipal Benito Juárez, con la asistencia de familias, amigos, autoridades estatales y municipales. Este acto masivo se llevó a cabo como parte de la campaña Oficialía Móvil Edomex.
César Enríquez Sánchez Millán, director del Registro Civil en el Estado de México, detalló que al término de esta campaña se realizaron 26 registros de nacimiento, 13 registros extemporáneos, un reconocimiento, mil 495 copias certificadas, 33 exhibiciones de Clave Única de Registro de Población y 557 asesorías, beneficiando 2 mil 597 personas.
Con los 236 matrimonios colectivos que hoy se realizan, señaló, se demuestra que hay parejas que...Lee la información completa aquí

Realiza Alfredo del Mazo recorrido por oficinas de Atención Ciudadana

Dialoga con los usuarios e invita a la población a acercarse a esta dependencia en caso de necesitar orientación y asesoría para resolver alguna situación que afecte a sus familias.

Estado de México.- El Gobernador Alfredo del Mazo Maza realizó un recorrido de supervisión por las instalaciones de la Coordinación de Atención Ciudadana, área que se encarga de orientar a los mexiquenses sobre dudas y peticiones que realizan directamente al titular del Ejecutivo y a las dependencias estatales.
El mandatario estatal platicó con los mexiquenses que se encontraban realizando algún trámite, escuchó sus peticiones y corroboró la atención que se les brinda a quienes se acercan a esta Coordinación.
Entre los servicios que se otorgan se encuentran asesoría jurídica, institucional, educativa y de salud.
El Gobierno del Estado de México pone a disposición la Coordinación de Atención Ciudadana para que...Lee la información completa aquí

Convocan a primer concurso de ofrendas indígenas

Chimalhuacán, Estado de México.- El gobierno de Chimalhuacán, a través del Departamento de Atención a Grupos Étnicos, convoca a la población al primer concurso de ofrendas del Día de Muertos, con el objetivo de preservar y difundir las tradiciones de los pueblos indígenas.
“El Día de Muertos es una fecha especial para los mexicanos, ya que es una forma de recordar a sus seres queridos. A través de estas actividades, promovemos y difundimos la cultura y tradiciones de los diversos grupos étnicos que habitan en Chimalhuacán”, mencionó el edil, Jesús Tolentino Román Bojórquez.
Por su parte, el titular del Departamento de Atención a Grupos Indígenas, Luis Mérida Mejía, informó que en el municipio hay más de 56,000 personas originarias de pueblos indígenas, de etnias como nahuas, zapotecas, otomíes, totonacas, mazahuas, entre otros.
“A través de sus ofrendas, los participantes podrán...Lee la información completa aquí

Proyectan imágenes ‘porno’ en pantalla publicitaria de Boca del Río

Boca del Río, Ver.- A través de redes sociales, fue difundido un video en el que se muestra el momento exacto en el que fueron trasmitidas imágenes pornográficas de un sitio web para adultos, en una pantalla publicitaria instalada en Boca del Río.
El video y las imágenes captados por algunos conductores que circulaban sobre un puente del citado municipio, fueron viralizados en redes sociales...Lee información completa aquí

“Blindan” el centro de la CDMX por la marcha del 2 de octubre

Ciudad de México.- Negocios, museos, monumentos, hoteles y edificios históricos del primer cuadro de la capital mexicana amanecieron blindados para evitar que sean vandalizados durante la marcha con motivo del 51 aniversario de la matanza de Tlatelolco.
En un recorrido por parte de la ruta que seguirán los manifestantes, se pueden observar que varios inmuebles y establecimientos comerciales fueron amurallados con láminas, principalmente a lo largo del Eje Central Lázaro Cárdenas.
Además, los monumentos que se encuentran sobre Paseo de la Reforma fueron forrados con una especie de tela plástica para evitar que los manifestantes los pinten, como ha ocurrido en las más recientes marchas.
Desde temprana hora, ya estaban presentes elementos de la policía capitalina, en espera de los tres contingentes que confluirán la tarde de este miércoles en la Plaza de la Constitución, en donde Palacio Nacional también fue blindado.
Cabe destacar que decenas de comercios optaron por no abrir y que...Lee la información completa aquí

Comerciantes populares del proyecto chambeando ando manifiestan su postura a favor de la no violencia

Se han manifestado para que se lleve a cabo la conmemoración del 2 de octubre de manera pacífica en la Ciudad de México.

Ciudad de México.- Este miércoles en el marco de la conmemoración del movimiento estudiantil del 2 de octubre de 1968, se esperan numerosos contingentes a partir de las 16 horas, que partirán con destino al Zócalo capitalino. En días pasados se han llevado a cabo diversas manifestaciones donde lamentablemente la violencia se ha hecho presente. En ese tenor, el pasado jueves se denunció la presencia de grupos hostiles en calles del Centro Histórico que fueron relacionados con comerciantes.
Debido a este incidente, es que hoy grupos de este sector y algunas otras personas, todas pertenecientes al proyecto Ley Chambeando Ando; decidieron salir vestidos de blanco y con un mensaje hacia la sociedad y al gobierno, para demostrar su apoyo a las acciones implementadas para salvaguardar la seguridad y paz durante este acto, así como para hacer un llamado a no ser...Lee información completa aquí

martes, 1 de octubre de 2019

Alumnos de la Escuela de Bellas Artes de Neza exigen auditoría

Nezahualcóyotl, Estado de México.- Estudiantes de la Escuela de Bellas Artes de Nezahualcóyotl demandaron una auditoría y conocer el destino de los recursos generados por las cuotas, pues la institución carece de material, equipo y mobiliario indispensables, para que la comunidad estudiantil realice sus actividades académicas.
Encabezados por Roberto Jaime Rocha Ursúa, un grupo de estudiantes explicaron que la escuela carece de Clave de Centro de Trabajo (CCT) motivo por el cual el gobierno federal les negó acceso a los beneficios de los programas de becas que se implementan en la entidad, desde finales del ciclo escolar pasado.
Los inconformes entregaron copia de un oficio remitido al profesor Rafael Noguez García, titular de la Subdirección de Apoyo a la Educación, así como a la propia directora del plantel, Leticia López Guerrero.
Durante la protesta, los estudiantes dieron lectura al documento en el cual aseguran que el plantel ubicado en la colonia Estado de México carece de...Lee la información completa aquí

Se llevó a cabo el Segundo Foro de Jóvenes Emprendedores de Chicoloapan

Chicoloapan, Edomex.- Como una muestra del compromiso que la presidenta municipal de Chicoloapan, Nancy Gómez Vargas, tiene con los sectores vulnerables de la localidad, se llevó a cabo el Segundo Foro de Jóvenes Emprendedores.
El Foro fue organizado a través de la Coordinación de Atención a la Juventud municipal, y se llevó a cabo el pasado sábado 28 de septiembre en el auditorio del Centro Cultural Tonatiuh Calli, con la asistencia de más de 150 jóvenes.
Este Segundo Foro de Jóvenes Emprendedores contó con la participación de los speakers internacionales Raúl Torres Jiménez, Bernardo Osorio y Esteban Carrera, quienes realizaron una plática motivacional con los jóvenes de Chicoloapan que tienen la inquietud de ser empresarios, compartiendo experiencias y consejos entre todos los presentes.
Para el gobierno municipal estos foros son de vital importancia...Lee la información completa aquí

Chimalhuacán y CONAGUA reanudan trabajos de revestimiento del río Coatepec

Chimalhuacán, Estado de México.- El gobierno de Chimalhuacán y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) reanudaron los trabajos de revestimiento del río Coatepec, a la altura de Acuitlapilco, a fin inhibir contingencias durante la temporada de lluvias, beneficiando de manera directa a más de 50,000 familias.
“Con base en la lucha, movilizaciones, plantones, conferencias de prensa y otras acciones, logramos que el gobierno federal accediera a reanudar las obras que se encontraban suspendidas desde hace dos años. El revestimiento es una prueba de nuestra unidad y los resultados que podemos alcanzar si trabajamos juntos para exigir lo que por derecho nos corresponde", explicó el alcalde, Jesús Tolentino Román, tras encabezar el banderazo de inicio de obra.
Acompañado por vecinos de Acuitlapilco, el munícipe precisó que...Lee la información completa aquí

Trabaja Ixtapaluca para que escuelas tengan sanitarios dignos

En 9 meses de gobierno se ha realizado la construcción y rehabilitación de 28 módulos sanitarios.

Ixtapaluca, Estado de México.- El secretario del Ayuntamiento, Armando Ramírez, dio el banderazo para la rehabilitación de los módulos sanitarios en la secundaria Heberto Castillo en Tlapacoya, en donde aseguró que tan sólo en nueve meses de esta administración se han realizado 28 construcciones y rehabilitaciones de sanitarios, y se trabajará para que antes del 2021 todas cuenten con un servicio digno.
En su mensaje señaló que todo hombre al nacer tiene derecho a recibir educación y devolverle al pueblo que lo ha educado lo que aprendió, tal y como lo dijera el escritor y político cubano José Martí.
Ramírez García mencionó que fue un compromiso de la alcaldesa Maricela Serrano dotar a las escuelas de mejores condiciones...Lee la información completa aquí

Ciudadanos dan la espalda a Diputados Federales de Ecatepec durante su primer informe de gobierno

Ecatepec, Edomex.- Ante una escasa audiencia, rindieron en un mismo evento sus respectivos informes de labores los diputados federales María Guadalupe Román Ávila, Alma Delia Navarrete Rivera, Marco Antonio González Reyes y María Eugenia Hernández Pérez, de Morena, quienes presentaron pobres resultados en materia de trabajo legislativo y gestión social.
Algunos de los asistentes, como un grupo del programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro, dijeron que fueron obligados a asistir al evento que se realizó en el auditorio de la Casa de Gobierno.
Menos de 250 personas escucharon el informe de los cuatro legisladores, ante un incómodo Mario Delgado Carrillo, quien es coordinador de la fracción de Morena en la Cámara de Diputados federal.
Los legisladores que hicieron uso de la palabra, hablaron mucho más sobre las reformas y programas impulsados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que sobre su propio trabajo...Lee la información completa aquí

Convoca gobierno del Edomex a niñas, niños y jóvenes al XVI encuentro parlamentario mexiquense

Pueden inscribirse estudiantes de sexto grado de primaria, tercer grado de secundaria regular, indígena y especial, del ciclo escolar 2019-2020. 

Estado de México.- Para generar un espacio formativo en el que las y los alumnos ejerzan su derecho a la participación a través de sus opiniones y propuestas para una armónica convivencia ciudadana, se convoca a la comunidad estudiantil de primaria y secundaria del Sistema Educativo Estatal, a participar en la XVI Edición del Encuentro Parlamentario Mexiquense de las niñas, los niños, las y los Adolescentes.
En el marco del Programa de Convivencia Escolar, que lleva a cabo el Gobierno del Estado de México a través de la Secretaría de Educación, en coordinación con la LX Legislatura, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), y el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), lanzó la convocatoria que se divide en cuatro etapas: registro de participantes, por escuela, por zona escolar y por distrito/región, además de un evento final.
En el encuentro podrán participar...Lee la información completa aquí

Confirman autenticidad de licencia de conducir de Robles

Ciudad de México.- El abogado de Rosario Robles, Julio Hernández Barros, reveló que la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) entregó un oficio que demuestra que la exfuncionaria solo tiene una licencia de conducir con domicilio en Coyoacán y no en Polanco, como acusó la Fiscalía General de la República (FGR) para obtener la prisión preventiva justificada.
El litigante expuso que el Ministerio Público federal solicitó la medida cautelar de prisión preventiva en contra de la exsecretaria de Estado, basando sus dichos en una licencia de conducir con datos distintos a los que corresponden a su defendida y que el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna admitió como válida sin verificar su autenticidad...Lee la información completa aquí

Padres de familia bloquean camino, exigen personal docente en primaria

Gutiérrez Zamora, Ver.- Padres de familia de la escuela primaria Úrsulo Galván zona 067, bloquearon desde temprana hora el camino que dirige hacia la comunidad de luz de portugués, mencionando que el plantel educativo es de esa comunidad exige la llegada de maestros, también expresan que ya se dirigieron a la supervisión escolar a cargo de Julian Contreras y no han tenido respuesta alguna.
Hasta el momento ninguna autoridad se ha hecho presente, donde los manifestantes de manera pacífica sólo exigen la llega de personal docente, ya que los estudiantes son los que se llevan la peor parte...Lee la información completa aquí

lunes, 30 de septiembre de 2019

Caballería de Chimalhuacán brinda seguridad e impulsa el turismo

Chimalhuacán, Estado de México.- Con la apertura de la Granja Interactiva Chantlalcalli, del Parque Ecoturístico Chimalhuache, la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán, intensifica labores de vigilancia en la parte alta de la localidad con patrullaje de la Unidad de Caballería Dragones, al tiempo en que impulsa la proximidad social y el turismo entre los visitantes.
El comisario de la Policía local, Cristóbal Hernández Salas, indicó que el agrupamiento vigila los espacios recreativos, culturales y deportivos del complejo, zona acuática, Alberca Olímpica Noé Hernández, Planetario Digital, lago artificial y territorio agreste del cerro El Chimalhuache.
“Tienen la tarea de patrullar el perímetro del Parque Ecoturístico para prevenir la comisión de delitos; sin embargo...Lee la información completa aquí

Va Jorge Carvallo contra hermano de la Fiscal, el notario 13 de Cabada, Diego Hernández por falsificar escrituras

Ángel R. Cabada, Ver.- Jorge Carvallo Hernández, padre del ex fidelistas y ex duartista y magnate camionero, Jorge Carvallo Delfín, dice que presentará denuncia penal contra el Notario Público número 13 de Ángel R. Cabada, Diego Hernández Giadans, hermano de la Fiscal Verónica Hernández Giadans.
Ya que el aludido, según denuncia, se dedica a hacer escrituras falsas, como la de las propiedades de su padre Hilarión Carvallo que quedaron de forma ilegal a nombre de su hijo, Carvallo Delfín.
 Y es que de acuerdo a Carvallo Hernández,  nunca le cedió ni firmó cesión de terrenos, y espera que así como él denuncia a su hijo y al notario de corrupción, la Fiscal Verónica Hernández Giadans investigue debidamente a su hermano...Lee la información completa aquí

Recuerda gobierno del Edomex al generalísimo José María Morelos en su natalicio

Encabeza Secretaria de Cultura, Marcela González Salas, Ceremonia Conmemorativa por el CCLV Aniversario.

Estado de México.- En el Estado de México valoramos y honramos a los héroes que nos dieran patria, por este motivo se realizó la Ceremonia Conmemorativa por el CCLV Aniversario del Natalicio del Generalísimo José María Morelos y Pavón, en este municipio, y así mantener vigente el legado del Siervo de la Nación, para que las nuevas generaciones conozcan su historia.
Con la representación del Gobernador Alfredo del Mazo Maza, la Secretaria de Cultura, Marcela González Salas, aseguró que el Generalísimo “capellán de alzados, había pedido ‘licencia de altar portátil’, pero pronto se dio cuenta de que el oficio que la historia le exigía era más humano que divino y se transformó en revolucionario”.
Agregó que Morelos, en los “Sentimientos de la Nación”, nos dice que ...Lee la información completa aquí

Este 1 de octubre arranca la liquidación de Policía Federal

Ciudad de México.- A partir de este 1 de octubre inicia la liquidación de la Policía Federal, con la transferencia de los recursos humanos, materiales y financieros a la Guardia Nacional.
Este lunes se publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo respectivo con el que se instruye al Comisionado General Interino de la Policía Federal hacer entrega al comandante de la Guardia Nacional de todos los servicios y asuntos en trámite de las divisiones y unidades administrativas de la Policía Federal.
Además, se hace la transferencia a la nueva corporación de los integrantes de la Policía Federal que hubieren manifestado su voluntad de integrarse a la misma.
Se precisa que el personal que acepte el cambio conservará su...Lee la información completa aquí

Llama a aislar a ‘provocadores’ en marcha del 2 de octubre

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que habrá garantías de seguridad para los ciudadanos, los comercios y el patrimonio histórico de la Ciudad de México durante la marcha programada para este miércoles 2 de octubre, al cumplirse el 51 aniversario de la masacre estudiantil de 1968.
Como consecuencia de los destrozos cometidos por grupos de hombres y de mujeres encapuchados el jueves y sábado pasados tanto al corredor turístico de avenida Paseo de la Reforma, Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana, el mandatario anunció que habrá vigilancia adicional debido a que la ciudadanía "está muy molesta" por los actos vandálicos registrados en días recientes en esta capital.
En seguida, López Obrador llamó a la ciudadanía a cercar a aquellos infiltrados que pretendan violentar la manifestación pacífica y recalcó que su gobierno respetará siempre las libertades civiles y no perderá la cabeza ni reprimirá a nadie.
"Pedimos que nos ayuden y que la manifestación sea pacífica...Lee la información completa aquí

Promoverán turismo en Ixtapaluca con atractivos recorridos

La subdirección de Turismo impulsa también que Coatepec sea denominado Pueblo con Encanto.

Ixtapaluca, Estado de México.- Ixtapaluca tiene mucho valor y sitios de interés turístico, así como su cultura que data  desde la época  prehispánica,  colonial  y  hechos ocurridos  durante la Revolución Mexicana,  sin dejar a un lado las riquezas arqueológicas de Acozac, Tlapacoya y Citlalmina, dijo Ydaint Méndez Bernardino, subdirectora de  Turismo, Rescate  y Conservación de Áreas Arqueológicas.
Lo anterior en el marco de los festejos del Día Internacional del Turismo que se realizaron  en el jardín municipal Miguel Hidalgo y donde participaron las y los alumnos de la Universidad ETAC con la representación gastronómica de varios estado de la República Mexicana. Anunció que está el proyecto de organizar los paseos turísticos para que  los ixtapaluquenses conozcan su municipio.
La titular de la subdirección de Turismo invitó a  los y las ixtapaluquenses a que acudan a las oficinas y pidan informes de los atractivos turísticos que hay en este municipio...Lee la información completa aquí

Prepara PC revisiones a ferias y parques de la CDMX

Tras el accidente en La Feria de Chapultepec, la SGIRPC iniciará inspecciones para evitar más casos como el del sábado.

Ciudad de México.- La Feria de Chapultepec se encuentra suspendida tras el accidente del sábado en el que murieron dos personas. 
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) iniciará inspecciones a los parques de diversiones y ferias de la Ciudad de México.
Myriam Urzúa, titular de la dependencia, indicó que este mismo año deberían tener un avance concreto en la revisión de estos centros fijos e itinerantes para minimizar los riesgos para los usuarios y evitar incidentes como el ocurrido el fin de semana en La Feria de Chapultepec.
La funcionaria indicó que en estos momentos están revisando toda la legislación local y nacional que existe sobre el tema, ello les tomará unos días.
Después iniciarán las inspecciones a los parques grandes como Six Flags, Kataplum, entre otros.
Y a las ferias locales...Lee la información completa aquí

Crónicas de Chicoloapan

UNA MIRADA INTROSPECTIVA AL SER

Como parte de difundir no sólo el pasado remoto, sino aquello que hace culturalmente la gente de Chicoloapan en la actualidad, presentamos la mirada creativa de Rosalinda Jiménez Botello, artista plástico que habita en la colonia San José de este municipio y cuya obra está centrada en trabajar el tema de la construcción del género femenino, a partir de actos performativos a veces tan imperceptibles que se interiorizan en nuestros cuerpos.
De manera profesional, Rosalinda es egresada de la carrera de Etnología, por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y actualmente cursa el cuarto año de la Licenciatura en Artes Plásticas, en Escuela de Bellas Artes de Texcoco I, bajo instrucción de los profesores Martha Aguilar, Facundo Pérez y Constantino Jasso.
Ha recibido diferentes cursos relacionados al Arte Contemporáneo, Barroco en México, Formación de educadores y metodología para la apreciación de las artes visuales, Encuadernación tradicional, Usos terapéuticos de plantas medicinales; así como seminarios de diseño y gestión de sistemas de información cultural.
En 2012, fue parte del grupo de artistas que conformaron la exposición titulada: "Acto seguido. Performatividad, documento y memoria. Video Instalación Colectiva", expuesta en el Museo Ex Teresa Arte Actual, del INBA, Ciudad de México, curada y coordinada por el artista visual Yury Hernando Forero Casas.
Rosalinda participó con la obra “El género es lo que uno asume como propio”, la cual es un video-performance que trabaja el tema de la Construcción sociocultural del género.
Dicho trabajo se basa en siete historias de vida enfocadas en el significado del acto de...Lee la información completa aquí

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...