sábado, 12 de diciembre de 2020

Estos serán los horarios de operación y puntos de entrada como de salida para el Centro Histórico de la CDMX

José Alfonso Suárez del Real, secretario de Gobierno capitalino, dio a conocer una serie de medidas que buscan reducir la incidencia de casos de COVID-19 en la ciudad.

El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer este sábado nuevas medidas orientadas a reducir la cifra de contagios de COVID-19 en la capital del país, que está en alerta por la pandemia. José Alfonso Suárez del Real, secretario de Gobierno capitalino, explicó que estas disposiciones modificarán los horarios de operación de los comercios de la zona y los sentidos de circulación de las calles de la zona...Nota completa aquí.


Cambio a la Ley de Infonavit impulsará la inclusión financiera

Se impulsará la inclusión financiera de los trabajadores de menores recursos a través de productos como un nuevo crédito en pesos, con tasas más bajas y condiciones más flexibles.

Con la aprobación de la reforma a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el pasado miércoles 9 de diciembre, se impulsará la inclusión financiera de los trabajadores de menores recursos a través de productos como un nuevo crédito en pesos, con la tasa de interés más baja y condiciones más flexibles. Asimismo, se contempla un esquema de financiamiento para empleados temporales o intermitentes, como los agrícolas y policías, lo que significa que también se contribuirá a extender la red de seguridad social en el país. Relevancia de su llegada La reforma a la Ley del Instituto cobra especial relevancia al haber sido concebida en medio de la emergencia sanitaria por Covid-19 y se traducirá en beneficios tangibles para los trabajadores y contribuirá a disminuir el problema de rezago en materia...Nota completa aquí.


Pese a impacto negativo al sector, empresarios y restauranteros acataron medidas sanitarias

Asbar señala que las autoridades deben ser más rigurosos con la sociedad y con los vendedores ambulantes.

Aunque la medida de cerrar establecimientos no esenciales a las 17:00 horas afectará a los comerciantes, acatarán la instrucción para disminuir riesgos, afirmó Patricio González Suárez, representante de la Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México (Asbar). “Desde luego nos va ha afectar, sabemos que es necesario tomar medidas para no regresar a un cierre total, pero creemos que ya que hemos implementado protocolos muy específicos cerrar más tarde nos ayudaría a que no nos afectara tanto”. Subrayó que deben ser más rigurosos con la sociedad y con los vendedores ambulantes, con la instrucción del uso del cubreboca obligatorio y sa...Nota completa aquí.

Síndrome Post Covid, la OMS reconoce su existencia

"No es solo una enfermedad respiratoria de dos semanas, (el Síndrome Post Covid-19) parece persistir durante meses", reconoce la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó lo que miles de testimonios alrededor del mundo alertaban desde hace meses sobre la enfermedad causada por el nuevo coronavirus: no es una enfermedad respiratoria que sólo dura dos semanas, existen pacientes que han pasado meses padeciendo el llamado Covid prolongado. Esta situación se ha integrado al código de la Clasificación Internacional de Enfermedades bajo el nombre de Síndrome Post Covid, con base en evidencia científica, informó el viernes la epidemióloga líder de la OMS, María Van Kerkhov...Nota completa aquí.



El Gobierno entregan apoyos a damnificados en Tabasco por inundaciones

El Gobierno comenzará a entregar los apoyos económicos este 13 de diciembre a 200 mil vivienda de Tabasco

El Gobierno Federal dio a conocer este sábado que del 13 al 20 de diciembre entregará apoyos económicos en aproximadamente 200 mil viviendas que resultaron afectadas por las inundaciones de Tabasco. En un comunicado, el gobierno señaló que entregará 10 mil pesos en cada una de las viviendas afectadas por las inundaciones a fin de que las personas damnificadas en Tabasco comiencen a recuperarse con la limpieza y rehabilitación de sus ho...Nota completa aquí.


"Reflexionar sobre la intensificación de contagios de Covid, que no discrimina a nadie"

No atender medidas preventivas contra el covid es un atentado contra los derechos a la protección de la salud y a la vida.



La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) alza la voz para insistir en su llamado a las autoridades y a la población sobre la simetría entre derechos y deberes, pues, no tomar medidas preventivas contra el COVID-19, como la suspensión de reuniones sociales, es un atentado contra los derechos a la protección de la salud y a la vida, señaló el ombudsman Jorge Olvera García... Nota completa aquí.

Depresión invernal, una realidad enfocada para el ISEM

Recomiendan escuchar música, mantener contacto con familias a través de videollamada, realizar manualidades y exponerse a la luz solar.



Señalan que será una navidad diferente, por ello, aconsejan que se debe optar por dejar los pensamientos negativos, evitar bebidas alcohólicas, tener límites en las exigencias sociales y personales.

Debido a que este año se han presentado eventos adversos e inesperados y ante la temporada invernal en la que se requiere evitar reuniones sociales o salir de casa, especialistas del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), emiten recomendaciones para reducir riesgos de depresión invernal.

El gobierno que encabeza Alfredo Del Mazo Maza, por conducto de la Secretaría de Salud, que dirige el Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, ha privilegiado la ampliación de los servicios médicos en salud mental, por lo que también se hace un llamado a detectar y atender oportunamente este padecimiento... Nota completa aquí.

Se reformó ley que permitirá que todo mexiquensepueda ratificar o decidir su identidad de género

Un acto de justicia a favor de la comunidad LGBTTTI.



Omar Ortega Álvarez, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática  en la Cámara de Diputados local, consideró que el viernes 11 de diciembre del 2020 quedará marcado como un día histórico para establecer preceptos legales de igualdad, ya que la propuesta que desde hace más de 3 años se ha impulsado para adecuar el Código Civil local y otras disposiciones legales con la finalidad de que todo mexiquense que así lo desee, pueda ratificar o decidir su identidad de género, fue avalada por mayoría de votos.

Durante la sesión de la comisión Legislativa de Gobernación y Puntos Constitucionales con Procuración y Administración de Justicia e Igualdad de Género, Omar Ortega, líder de los representantes populares precisó que su partido político en todo momento ha actuado a favor de la justicia, equidad e iguldad de todas y todos los mexiquenses pero sobre todo de aqurllos grupos sociales como los integrantes de la comunidad Lésbico Gay Bisexual Transexual Transgénero Travesti e Intersexual (LGBTTTI)... Nota completa aquí.

Chimalhuacán gana concurso de árboles de olivo patrimoniales

El árbol de Plaza Xochiaca formará parte de la Ruta del Olivo en América.



Un árbol de olivo, considerado el ejemplar más antiguo de Chimalhuacán, ubicado en las inmediaciones de la Plaza Xochiaca, ganó el primer lugar en una de las categorías del Concurso Internacional de Olivos Patrimoniales SUDOLIVA 2020, realizado de manera virtual.

“Este árbol, cuya antigüedad es de más de 300 años, fue reconocido dentro del rubro Olivo Patrimonial de América del Norte. Este logro es muy importante, ya que el olivo y su producción han dado identidad a Chimalhuacán a nivel nacional e internacional”, señaló el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez... Nota completa aquí.

viernes, 11 de diciembre de 2020

En Templo Mayor localizan torre con 119 cráneos

Un grupo de arqueólogos encontró una torre con 119 cráneos; se suman a los 484 encontrados desde hace cinco años

Arqueólogos del Programa de Arqueología Urbana (PAU) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontraron hace cinco años vestigios del Huei Tzompantli de México - Tenochtitlán que usaban los mexicas para honrar al dios Huitzilopochtli; ahora han hallado 119 cráneos mas. Ahora, durante las excavaciones del 2020 en Templo Mayor se han encontrado 119 cráneos acomodados en un muro circular durante los trabajos de remodelación que se realizan en la calle de República de Guatemala 24....Nota completa aquí.


Enrique Alfaro es captado bebiendo en bar y ahora acusa "golpe político"

Enrique Alfaro fue sorprendido en un bar de Zapopan; dice que es un ataque por el proceso electoral

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, se pronunció acerca del video que circula en redes sociales donde fue captado en un bar bebiendo con varios acompañantes, a pesar de que la entidad está en la fase naranja por coronavirus. Dijo que usan esas imágenes como un golpe político por el próximo proceso electoral. A través de un video que compartió en sus redes sociales, Enrique Alfaro explicó que el pasado martes 8 de diciembre, salió a cenar con su esposa a un restaurante-bar con música en vivo ubicado en Zapopan; y señaló que en el video donde aseguran que no utiliza cubrebocas es porque en esos momentos estaba comiendo....Nota completa aquí.


Nueva alerta de Covid-19 en el Estado de México

Es momento de cuidar nuestra salud, quedarnos en casa y evitar fiestas, reuniones, posadas, peregrinaciones y cualquier actividad que nos ponga en riesgo.



“El discurso anticientífico sobre la pandemia de la Covid-19 y los discursos científicos que han estudiado y analizado cómo se comporta el virus. De manera que los postulados de ambos discursos sean formulados a través de presupuestos lógicos sin ninguna pretensión de autoridad, haciendo que ambos discursos sean susceptibles de crítica bien argumentada.

“ECC

El  repunte importante en el número de contagios y de hospitalizados. Debemos disminuir la movilidad, la saturación de espacios, las aglomeraciones y las actividades que generen un riesgo para todos. Al mismo tiempo debemos buscar un equilibrio para no frenar las actividades comerciales... Nota completa aquí.

Gobierno de Chimalhuacán ocupado en optimizar espacios educativos

Construirán techumbre en primaria del barrio Mineros.



“La primaria Otilio Montaño es una de las escuelas más emblemáticas del barrio Mineros, la cual se ha caracterizado por el trabajo constante de padres de familia y docentes para dignificar este plantel educativo. Hoy nos enorgullece iniciar con los trabajos de construcción de su techumbre, la cual permitirá que los alumnos puedan realizar sus actividades en mejores condiciones”, señaló el alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez tras la formación del comité ciudadano que supervisará que la obra se realice en tiempo y forma.

Esta techumbre se construirá sobre una superficie de 448 metros cuadrados y tendrá un costo de 1.2 millones de pesos, recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF), en su ejercicio fiscal 2020 y beneficiará a más de 1,370 alumnos y docentes... Nota completa aquí.

Ya está listo el convenio rumbo a elecciones del 2021

Se dispondrá de la totalidad de espacios educativos estatales para instalar casillas en la jornada electoral del 6 de junio.



El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría General de Gobierno, atestiguó la firma del Convenio de Coordinación entre el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), la Secretaría de Educación y los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM).

 Durante el acto, Ernesto Nemer Álvarez, Secretario General de Gobierno, afirmó que sostener el progreso de la entidad y de sus 125 municipios, comienza con el desarrollo pulcro de las elecciones, por lo que la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza aportará todo lo que le corresponda para lograr que el proceso electoral mexiquense sea exitoso... Nota completa aquí.

GEM informa a líderes sindicales, de manera virtual, beneficios para los trabajadores

• Se reúne la Directora General de Política e Inclusión Laboral, Ana Laura Martínez Moreno, con sindicatos.

La Directora General de Política e Inclusión Laboral, Ana Laura Martínez Moreno, sostuvo una reunión con líderes sindicales de la entidad, en la que se habló sobre los servicios que ofrece el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores (Infonavit), como parte de los beneficios que se les otorga para que conozcan sobre sus derechos. En el encuentro virtual, el Delegado del organismo en el Estado de México, Alberto Rodríguez Tizcareño, habló sobre los beneficios que otorgan tanto a trabajadores como patrones ante la contingencia sanitaria por COVID-19...Nota completa aquí.


Familias de Valle de Chalco reciben testamentos

•Armando García Méndez, Presidente Municipal de Valle de Chalco Solidaridad, realizó la entrega de más de 100 testamentos en el patio central del Palacio Municipal.

•Para agilizar la entrega de los testamentos, y no arriesgar la salud de los asistentes ante la amenaza de la pandemia por covid-19, se decidió entregar 30 de manera simbólica.

•El programa se ejecutó durante los meses de septiembre a diciembre, y en ese lapso se logró ofrecer más de 220 asesorías jurídicas gratuitas en beneficio de las familias de Valle de Chalco.

•Para redactar los testamentos se contó con la asesoría de la Notaria 96, ubicada en ciudad Nezahualcóyotl. El gobierno de Valle de Chalco que encabeza Armando García Méndez, realizó la entrega de más de 100 testamentos en el patio central del Palacio Municipal, con el propósito de que las familias cuenten con to...Nota completa aquí.



Del 11 al 13 de diciembre también abra ley seca en Nezahualcóyotl

Con el objetivo de evitar aglomeraciones y con ello disminuir las probabilidades de contagios de COVID-19, en Nezahualcóyotl queda prohibida la venta, distribución y consumo de bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones dentro y fuera de las unidades económicas del municipio del 11 al 13 de diciembre, la medida responde a la necesidad de reforzar las medidas sanitarias preventivas tras el repunte de personas infectadas en los últimos días en todo el Valle de México, así lo informó el presidente municipal Juan Hugo de la Rosa...Nota completa aquí.




En Texcoco Aurrera y Walmart no acatan el cierre a las 17 hrs

El Decálogo de riesgos sanitarios para combatir la pandemia del coronavirus surgido de este ayuntamiento empieza a causar severos problemas y dilemas, ya que por un lado las uniones de comerciantes están totalmente inconformes por la falta de «piso parejo» para con todos los comerciantes y por otro lado, a pesar de que se dijo que los deportivos se cerrarían en su totalidad, pues siempre no, lo que ha traído consigo confusión entre la gente «ya que se dice una cos...Nota completa aquí.

jueves, 10 de diciembre de 2020

Transportistas se manifestaron y bloquearon avenidas de Nezahualcóyotl

En entrevista, algunos líderes de transporte aseguraron que a pesar de las constantes movilizaciones, ninguna autoridad les ha hecho caso, por lo que exigen al Gobernador, solución a sus peticiones.




Por encima vez, concesionarios y choferes de transporte público en la zona oriente del Estado de México, se manifestaron y bloquearon avenidas principales del municipio de Nezahualcóyotl, cansados de los abusos por parte de policías estatales y corralones concesionados y clandestinos a dónde son llevadas sus unidades.

Entre las Rutas de transporte presentes se encuentran la 86, 69, 42 y la Ruta 1 de la CDMX, quienes con un aproximado de 50 unidades, entre combis, microbuses y camiones, bloquearon las avenidas Pantitlán y López Mateos, en sus cuatro sentidos, ocasionando problemas a la circulación... Nota completa aquí.

Héctor Astudillo implementa ferias virtuales de empleo en Guerrero

Están enfocadas en la recuperación económica y en personas con discapacidad, jóvenes y mujeres.

El gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, impulsa acciones de vinculación laboral mediante ferias virtuales para la creación de empleo y así impulsar la recuperación del sector tras los efectos del coronavirus. En la nueva normalidad, derivada de la pandemia de Covid-19, también se ofrecen talleres de capacitación a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social estatal...Nota completa aquí.



IMIEM festeja trasplante exitoso de riñón a menor de edad

Tendrá seguimiento clínico, social y emocional en dicho nosocomio infantil.



Para reintegrar a las actividades cotidianas a niños que sufren enfermedades renales, el Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), a través del Hospital para el Niño, realizó un trasplante de riñón a una menor de siete años de edad.

El Secretario de Salud, Gabriel O´Shea Cuevas, informó que el martes 7 de diciembre dos grupos de especialistas adscritos al IMIEM realizaron con éxito la cirugía sustitución renal a una niña del sur de la entidad, la cual tendrá seguimiento clínico, social y emocional en dicho nosocomio infantil... Nota completa aquí.

Se acercó a la ciudadanía y escucho sus peticiones la Edil Nancy Gómez tras recorrer calles de Chicoloapan

La Presidenta de Chicoloapan, Nancy Gómez Vargas, realizó un recorrido en las colonias de Santa Rosa, Venustiano Carranza, San José, Revolución y Emiliano Zapata, para promover e invitar a la ciudadanía a qué acudan a las 3 clínicas municipales, las cuales tienen una vital importancia médica, dado la pandemia mundial que estamos viviendo día con día.

De igual manera, fue entregando información esencial de su Segundo Informe de Gobierno, ya que hay ciudadanos que no cuentan con internet para acceder a redes sociales y poder consultar los logros de la administración 2019-2021....Nota completa aquí.



Partidos políticos firmarón el Manifiesto Nacional a favor de la paridad y elecciones libres de violencia

Representantes de los diez partidos políticos nacionales firmaron el Manifiesto Nacional por una Democracia Paritaria y Libre de Violencia de Género para comprometerse a garantizar la participación política de las mexicanas de cara a las precampañas electorales que iniciarán en 14 días rumbo a las elecciones de 2021.

Integrantes de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) Movimiento Ciudadano (MC), Encuentro Social (PES) Redes Sociales Progresista (RSP) y Fuerza Social por México (FSM) aseguraron que acatarán las reglas para que las mujeres sean candidatas y ocupen cargos públicos...Nota completa aquí.


Tras cateo de inmuebles en Nezahualcóyotl, es encontrado un cargamento de pavos

Agentes de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos Contra el Transporte, de esta Fiscalía General de Justicia Estatal (FGJEM), catearon dos inmuebles en la colonia Evolución.

En el municipio de Nezahualcóyotl, en donde fue recuperado un cargamento con pavos, mercancía robada y que está valuada en 400 mil pesos. Como parte de una investigación iniciada por esta Institución el pasado mes de noviembre, por el robo de un vehículo de carga con alimentos congelados, de la marca Pavos Parson, el Ministerio Público solicitó a un Juez librar una orden de cateo para dos inmuebles ubicados en el municipio de Nezahualcóyotl, donde al parecer se encontraba la mercancía hurtada...Nota completa aquí



Fin de semana navideño en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario

Incluye el tradicional concierto navideño de la Orquesta Filarmónica Mexiquense (OFM).



La temporada navideña ha llegado al Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), con eventos el sábado 12 y domingo 13 de diciembre, protagonizados por la Orquesta Filarmónica Mexiquense (OFM), el Ballet Folclórico del Estado de México, el espectáculo “Navidad en el CCMB” y la Cineteca Mexiquense.

 Es así como el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, reanuda las actividades artísticas y culturales con todas las medidas sanitarias.

 El 12 de diciembre a las 16:00 horas, en la “Gira de la Cineteca Mexiquense”, se proyectará la película animada “La revolución de Juan Escopeta” (2010), dirigida por Jorge Estrada, que trata de un niño que está en busca de un héroe revolucionario y su encuentro con Juan Escopeta, un pistolero a sueldo... Nota completa aquí.

Gracias a la aprobación de la "Ley General de Población", estas serán las características de la Célula Única de Identidad Digital

El documento será válido como identificación oficial antes las autoridades

La Cámara de Diputados aprobó la Ley General de Población, Movilidad Humana e Interculturalidad el 3 de diciembre del 2020, lo que implica la creación de la Cédula Única de Identidad Digital.

Este nuevo documento oficial de los ciudadanos incluirá: 

- Nombre completo

- Fecha y lugar de nacimiento

- Número de certificado de discapacidad (cuando corresponda)

- Adscripción como integrante de un pueblo indíg...Nota completa aquí.


Un centenar de militantes y simpatizantes de Morena manifestaron el desacuerdo de los diputados locales y federales en Nezahualcóyotl

 Encabezados por el líder Arturo Hernández Rosales, cientos de militantes y simpatizantes del partido morena marcharon y manifestaron su desacuerdo en contra de los diputados locales y federales de está demarcación

Que pretenden reelegirse y que fueron acusados de ser cómplices del gobernador Del Mazo a quien sirven ciegamente y hoy que pretenden reelegirse, el pueblo les recordó para que fueron electos, Ulloa Pérez, Valentín González, Juan Pablo González entre otros fueron señalados como abusivos de la confianza que el pueblo depósito en ellos,además se señaló que no viven en la demarcación,mienten y traicionan fue la gritería, así mismo se cuestionó la labor...Nota completa aquí.

miércoles, 9 de diciembre de 2020

Imparten capacitación para negocios familiares: Guanajuato

Busca que sean agentes de cambio y no tengan dependencias clientelares, dijo Luis Felipe Bravo Mena.

El gobierno de Guanajuato, encabezado por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, promueve modelos de negocio y capacitación en los mismos para que las familias sean agentes de cambio social, afirmó Luis Felipe Bravo Mena, representante del gobierno del estado en la Ciudad de México. Durante su mensaje semanal dio a conocer que se busca que no haya dependencias clientelares, ni paternalismo y que mediante los nodos productivos cooperativos que se están creando se desate la potencialidad de las por las personas, siempre que se les capacite en innovación y emprendimiento...Nota completa aquí.



Es asesinado un empresario en Tlalnepantla

El empresario fue asesinado afuera de su fábrica de hules industriales en San Andrés Atenco, Tlalnepantla.

En el municipio de Tlalnepantla, Estado de México (Edomex), mataron a un empresario, de nombre Martín, en calles de la colonia San Andrés Atenco. El asesinato ocurrió después del mediodía de este martes 8 de diciembre en Tlalnepantla, donde el empresario, de 53 años de edad, tenía su empresa de nombre Manufacturera de Hule S.A de C.V....Nota completa aquí.



En el EDOMEX, proponen 14 años de prisión por turismo sexual

La propuesta para considerar el turismo sexual delito grave fue hecha por el PRD

La bancada del PRD en el Congreso del Estado de México propuso considerar el turismo sexual como un delito grave y castigar con entre siete y 14 años de prisión a quien lo cometa. Además se impondría una multa de 2 mil a 6 mil días multa, es decir, el pago se basará de acuerdo con la percepción neta diaria de la persona delincuente. La iniciativa, presentada por el coordinador parlamentario del PRD, Omar Ortega Álvarez, especifica que el turismo sexual es la oferta, promoción, invitación, facilitación o gestión de viajes al o desde el Estado de...Nota completa aquí.


En Durango es rechazada por los tribunales fábrica de cianuro

El TFJA anuló una resolución que permitía instalar una fábrica de cianuro en Dinamita, Durango

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) anuló los permisos para la instalación de una fábrica de cianuro que pretende operar la compañía Chemours Laguna en la comunidad de Dinamita, ubicada en el estado de Durango. De acuerdo con La Jornada, el TFJA echó abajo una resolución de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emitida en el año 2018, al final del sexenio de Enrique Peña Nieto, en la que autorizaba la Manifestación de Impacto Ambiental para la instalación de la fábrica de cianuro en Durango...Nota completa aquí.




Rechazan acuerdo contra outsourcing ' Coparmex y Canacintra'

Junto con el CNA, Coparmex y Canacintra emitieron un comunicado exponiendo sus motivos para no adherirse a la propuesta del gobierno

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) acusaron que la iniciativa del Gobierno Federal para regular el outsourcing atenta contra la libertad de las empresas y afectará la creación y preservación de empleo. En un comunicado, Coparmex, Canacintra y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) expusieron sus motivos para no firmar este 9 de diciembre el acuerdo tripartita entre el sector empresarial, el sector obrero y el Gobierno de México respecto al outsourcing...Nota completa aquí.


"Vamos antes de que la cierren" así miles de personas acuden a la Basílica de Guadalupe

Este miércoles 9 de diciembre será el último día que los feligreses puedan acudir a la Basílica de Guadalupe 

A pesar de que las autoridades locales y eclesiásticas informaron que la Basílica de Guadalupe estará cerrada el próximo 12 de diciembre, cerca de 13 mil 421 feligreses se dieron cita en el recinto este martes 8 de diciembre, informó la Alcaldía Gustavo A. Madero. Este miércoles 9 de diciembre estarán abiertas las puertas de la Basílica de Guadalupe; sin embargo, permanecerán cerradas el 10, 11, 12 y 13 de diciembre, informaron las autoridades...Nota completa aquí.




Con operativo Valle de Chalco supervisa reactivación económica

Estos operativos de supervisión, se han realizado en las principales avenidas y calles, en beneficio de diecisiete colonias.



Para reactivar con éxito la economía local sin arriesgar la salud de trabajadores y clientes, el gobierno de Valle de Chalco Solidaridad que preside Armando García Méndez, realiza operativos con el propósito de supervisar y verificar que las disposiciones sanitarias se acaten conforme al dictado de la autoridad sanitaria estatal.

Los recorridos se efectúan en atención al “ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECEN HORARIOS DE FUNCIONAMIENTO PARA ACTIVIDADES Y UNIDADES ECONÓMICAS CON MOTIVO DE LA ENFERMEDAD POR EL VIRUS SARS-COV2 (COVID19), EN EL ESTADO DE MÉXICO”, publicado en el Periódico Oficial, Gaceta del Gobierno, con fecha del 20 de noviembre del año en curso... Nota completa aquí.

Llama el gobierno de Neza a evitar posadas y fiestas decembrinas

De la Rosa García recordó que además de evitar las aglomeraciones y mantener la sana distancia.



Debido al repunte de casos de COVID-19 en todo el Valle de México y que en Nezahualcóyotl acumula 11 mil 812 casos positivos hasta el día de hoy y mil 630 defunciones, el presidente municipal Juan Hugo de la Rosa García hizo un llamado a la población para abstenerse de celebrar eventos del 12 de diciembre, posadas populares, festejos de fin de año en salones de fiesta y en vía pública, pues el riesgo de mayores contagios es latente con este tipo de eventos que reúnen una gran cantidad de personas y que son tradicionales en esta localidad.

El alcalde afirmó que este no es momento para bajar la guardia, pues expertos afirman que las fiestas, reuniones y posadas son un grave factor de riesgo para la ciudadanía, y se estima que de no mantener los cuidados sanitarios como evitar aglomeraciones y guardar la sana distancia, en enero el repunte podría salirse de control y Nezahualcóyotl volvería al semáforo rojo, lo cual implicaría un nuevo confinamiento y el cierre temporal de negocios no esenciales, lo que representa un grave golpe para la economía de los comerciantes del municipio, que aún se encuentra en recuperación... Nota completa aquí.

Arranca el programa de farmacias “Mejorando tu salud” en Ixtapaluca

Fueron inauguradas 3 de 7 farmacias que beneficiarán en una primera etapa a 10 mil familias con diversos servicios.



Debido a la escasez de medicamentos ante la pandemia del COVID-19 y para mejorar la calidad de vida de la población más desprotegida, en Ixtapaluca se dio arranque al programa de garantía social de farmacias denominado “Mejorando tu salud”. En la primera etapa se dará apertura a tres de las siete farmacias que estarán ubicadas en distintos puntos del municipio.

La alcaldesa Maricela Serrano Hernández dijo que éste es un programa verdaderamente humanista y que más allá de haber sido un compromiso durante su campaña,  es resultado de la gestoría para liberar recursos que estaban atorados por parte del gobierno estatal y echar a andar este proyecto de gran ayuda para la población en tiempos de pandemia.

Agradeció a la mayoría de las y los regidores que se sumaron a iniciativa municipal,  al sistema DIF encabezado por Rosario Arias Castro, así como a toda la plantilla médica y de especialistas que ofrecerán los servicios ubicados en los centros de Desarrollo Comunitario de San Francisco y la colonia Rey Izcóatl, y en el CAM de Xocolines... Nota completa aquí.

martes, 8 de diciembre de 2020

Exjefe de la DEA sigue en espera a que las autoridades mexicanas juzguen al general Salvador Cienfuegos

Mike Vigil dijo que México solo aporta 5% de las pruebas en investigaciones contra criminales

El exjefe de Operaciones Internacionales de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) Mike Vigil dijo que en las investigaciones entre Estados Unidos y México contra organizaciones criminales, el primer país aporta entre el 90 y 95 por ciento de la información, y el segundo, solo cinco por ciento. Por lo que mostró preocupación en el caso del general Salvador Cienfuegos. En entrevista con La Octava, publicó SinEmbargo, Mike Vigil dijo que en algunas ocasiones cuando Estados Unidos encuentra información sensible y se la pasa a México, se filtra a los criminales, lo que va contra los esfuerzos de ambos países...Nota completa aquí.


El matrimonio igualitario se prevé la aprobación en Tlaxcala

La diputada María Isabel Casas reveló que el proyecto se aprobó en la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos.

Este martes 8 de diciembre, el Congreso de Tlaxcala debatirá la aprobación del matrimonio igualitario, luego de más de dos años de que la propuesta llegó a la oficina de los diputados locales. La presidenta de la mesa directiva del Congreso estatal, María Isabel Casas Meneses, prevé que se apruebe la reforma al Código Civil de Tlaxcala y permitir el matrimonio igualitario, o entre personas de mismo sexo. Y es que reveló que el proyecto de dictamen de reforma al Código Civil lo aprobó el pasado viernes 4 de diciembre la mayoría de los diputados que integran la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos...Nota completa aquí.


Exalcalde y su esposa pierden la vida tras choque automovilístico en Sonora

Rafael Rivera Vidrio gobernó el municipio de Altar de 2009 a 2012

El exalcalde de Altar, en Sonora, Rafael Rivera Vidrio falleció junto con su esposa en un choque automovilístico la mañana del 7 de noviembre en la caseta de cobro de Hermosillo de la carretera federal 15. Alrededor de las 10:55 de la mañana Rivera Vidrio y su esposa, Enedina Quihuis, iban a bordo de un automóvil tipo Aveo, cuando una camioneta Yukon color gris los impactó por la parte trasera...Nota completa aquí.



14 fosas clandestinas y 35 bolsas con restos humanos es hallada en Acámbaro, Guanajuato

Colectivos señalan que los restos son de cuerpos desmembrados al parecer, inhumados recientemente

En las últimas semanas, colectivos de familias que buscan a sus desaparecidos y activistas han encontrado 14 fosas clandestinas con al menos 35 bolsas con restos humanos en el municipio de Acámbaro, Guanajuato. De acuerdo con la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato, el hallazgo más reciente fue en la localidad Río Blanco cerca del Cerro del Toro, donde fueron ubicadas 3 fosas clandestinas con 7 bolsas con restos humanos; además de que en dicho punto aún hay otras 8 posibles zonas por confirmar con estas inhumaciones ilegales...Nota completa aquí.



Este sera el Plan de Nacional de Vacunación de México contra COVID-19

La Secretaría de Salud contempla que la vacunación contra el nuevo coronavirus comience en diciembre de 2020 y termine en marzo de 2022

La Secretaría de Salud dio a conocer este 8 de diciembre el Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19 en México, en el que se dará prioridad a los grupos más vulnerables y al personal médico que trabaja en la primera línea. En conferencia mañanera, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que todas las personas tendrán acceso a la vacuna, sin embargo, la aplicación de la dosis será de manera paulatina porque a México llegarán poco a poco las vacunas...Nota completa aquí.




Autoridades de Texcoco exhortan a ciudadanía a continuar cuidándose; sus Hospitales están repletos

Por tal motivo, las autoridades locales de Texcoco manifiestan su preocupación, por el aumento de enfermos contagiados por el virus.



En este municipio mexiquense existen dos hospitales destinados a atender exclusivamente pacientes enfermos del virus, no solo de Texcoco sino de aproximadamente 10 municipios aledaños como Tezoyuca, San Salvador Atenco, Chiconcuac, Papalotla, Chimalhuacán, Chicoloapan, Nezahualcóyotl, etc.

La edil opinó que es necesario que la población, no sólo de su municipio sino de la región Texcoco, siga cuidándose y extremar precauciones para evitar contagiarse de este virus... Nota completa aquí.

Da inicio programa "Juntos Limpiando Tu Escuela" en Valle de Chalco

El Presidente Municipal Armando García da banderazo de salida.



El gobierno de Valle de Chalco Solidaridad que encabeza Armando García Méndez, dio el banderazo de inicio al programa “juntos limpiando tu escuela”, que tiene por objetivo dar mantenimiento a los inmuebles escolares que se ubican en el territorio municipal con el interés de conservarlos y evitar su deterioro.

La primera escuela que se vio beneficiada es la primaria “Lic. Carlos Salinas de Gortari”, que se localiza en la cerrada Duque de York, en la colonia Cerro del Marqués, donde autoridades municipales, educativas, padres de familia y vecinos se unieron a la ejecución de estas tareas.

Acompañaron al edil a la apertura del programa; el subdirector regional de Educación Básica de la región de Amecameca, José Armando Barajas Díaz; el supervisor escolar de la zona P 220, Gaspar Carbajal Reyes; la directora de la institución educativa anfitriona, Alma Delia Ramírez Salas; y los directores de Educación y Cultura, Ángel Javier Lazcano Belmont; y Gobierno, Celestino Barrera Méndez... Nota completa aquí.

Chimalhuacán envía segundo apoyo a damnificados por inundaciones en Tabasco

Hasta el momento recolectamos más de 30 toneladas de víveres: JTRB



El pasado fin de semana, el gobierno de Chimalhuacán, envió a la ciudad de Villahermosa, Tabasco más de 15 toneladas de ropa, víveres y medicamentos, como parte de la campaña solidaria que el Ayuntamiento implementó para apoyar a las familias damnificadas por las inundaciones tras el paso del huracán Eta.

El alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez, indicó que este envío fue el segundo cargamento de víveres e insumos que los chimalhuacanos han depositado en los centros de acopio instalados por todo el territorio local.

“Hasta el momento se han enviado 30 toneladas con víveres. Lamentamos que más de 175,000 personas continúen afectadas por las inundaciones, ya que perdieron su patrimonio y algunos siguen viviendo entre el agua, poniendo en riesgo su salud; por ello, el pueblo de Chimalhuacán se ha solidarizado para apoyar a los más vulnerables”... Nota completa aquí.

lunes, 7 de diciembre de 2020

Celebra Ixtapaluca 200 años de su fundación

La presidenta municipal Maricela Serrano llamó a no perder el rumbo del progreso que ha conseguido Ixtapaluca.



En el evento conmemorativo del 200 aniversario de la fundación de Ixtapaluca como municipio libre, la presidenta municipal, Maricela Serrano Hernández, invitó a no perder el rumbo del progreso y a continuar con el desarrollo que se ha logrado en ocho años, y a que en medio de esta crisis económica y sanitaria se asuma una actitud participativa y de lucha.

La alcaldesa reconoció el desarrollo del municipio en estos 200 años de historia con hombres y mujeres valientes que construyeron el municipio. En la ceremonia estuvo acompañada por integrantes del Cabildo, gabinete y Rogelio Tinoco, subsecretario de Educación Básica del gobierno del Estado de México, en representación del gobernador mexiquense.

Serrano Hernández, dijo: “Amar Ixtapaluca nos compromete a instaurar un desarrollo integral para todos los ciudadanos que formamos esta comunidad; sentirnos orgullosos de ser ixtapaluquenses es defender nuestro legítimo derecho a una vida digna y romper con el egoísmo de la acumulación de la riqueza en pocas manos”... Nota completa aquí.

Chimalhuacán alista Centro de Atención COVID-TEL

Ampliaremos el servicio brindando atención integral las 24 horas del día: JTRB



El gobierno de Chimalhuacán pondrá en marcha en los próximos días la ampliación del Centro de Atención COVID-TEL a fin de brindar servicios de salud integral durante la pandemia, atendiendo de manera oportuna casos sospechosos o confirmados de COVID-19.

“Para estas acciones, contamos con un grupo de médicos, psicólogos y trabajadores sociales que atenderán a la población a través del número telefónico 55-7583-9049, el cual estará disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana”, afirmó el presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Señaló que los servicios que brindará son apoyo médico a domicilio, atención psicológica, traslado de pacientes a través de las unidades ambulancia; desinfección en domicilios con personas confirmadas con COVID o que hayan sufrido una pérdida por dicha enfermedad, así como monitoreo y seguimiento médico... Nota completa aquí.

Localizan sin vida a conductora de Uber y Didi, tras dos meses de búsqueda

Vianet era madre de dos hijos y el principal sospechoso, hasta el momento, es la ex pareja de la joven.

Tras dos meses de búsqueda, América Vianet, conductora de Uber y Didi en la zona oriente del Estado de México, fue localizada sin vida. Familiares de la víctima informaron a través de redes sociales que la joven de 35 años fue hallada muerta, sin especificar el lugar y condiciones del hallazgo. “Gracias a todas las personas que nos apoyaron compartiendo la foto de mi prima, ya fue localizada desafortunadamente no como quisiéramos, ahora lo que exigimos es justicia, ya existe un sospechoso”, detalló una de sus familiares a través de Facebook. América fue vista por última vez el pasado 25 de septiembre de 2020, cuando salió a trabajar como to...Nota completa aquí.

Quieren conformar el municipio 126 del Estado de México pobladores de Nezahualcóyotl

La zona norte ahora sería "Municipio de Aragón", pues argumentan que viven más de 250 mil personas en 18 colonias.

Habitantes de Nezahualcóyotl pretenden conformarse en el municipio número 126 del Estado de México, compuesto por 18 colonias y más de 250 mil personas. La propuesta del Comité Ciudadano Pro Municipio de Aragón, consiste en que la Zona Norte se convierta en el "Municipio de Aragón" y que los habitantes que la conforman dejen de depender de las autoridades de Nezahualcóyotl para conformar su propio gobierno. Jesús Medina Miranda, integrante del grupo vecinal explicó que, cumplen con los requisitos para conve..Nota completa aquí.

Se apunta Tania Clouthier a la Secretaría de Economía

Tatiana Clouthier sustituirá a Graciela Márquez Colín en la Secretaría de Economía

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer este lunes cambios en su gabinete, entre los que destaca la propuesta de Tatiana Clouthier como nueva titular de la Secretaría de Economía, en sustitución de Graciela Márquez Colín. En su conferencia de prensa matutina de este 7 de diciembre, AMLO indicó que enviará la propuesta al Senado de la República para que Tatiana Clouthier, actual diputada federal por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), llegue a la Secretaría de Economía...Nota completa aquí.



En Chiapas linchan y queman vivos a dos personas en Ocosingo

Cerca de 100 personas participaron en el linchamiento y asesinato de los dos hombres.

Pobladores de la comunidad El Censo, en el municipio de Ocosingo en Chiapas, lincharon y quemaron vivos a dos hombres acusados de asesinato. Los hombres fueron sacados con violencia de la cárcel y linchados por la comunidad, informó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas. Cerca de 100 habitantes de la comunidad en Ocosingo sacaron de forma violenta de la cárcel ejidal a tres personas señaladas de asesinar con un arma blanca a un hombre...Nota completa aquí.



Entrada destacada

Morena, PVEM y PT buscarán ganar la mayoría de municipios del Edomex

  Advierten que las puertas están abiertas para todos, pero todo se definirá por encuestas y valoraciones; avanzan en los convenios Las diri...