sábado, 23 de mayo de 2015

Ofrece DIF estatal atención psicológica para menores víctimas de violencia

Xalapa, Veracruz.- El DIF estatal puso en marcha el ciclo de capacitación a personal de psicología de los sistemas municipales, a fin de fortalecer y unificar el desempeño de sus funciones en la atención a menores víctimas de maltrato y abuso.
“Las instituciones están preparadas y se están actualizando constantemente en la atención a niños vulnerados. Sin embargo, para frenar el maltrato infantil es necesaria la participación y responsabilidad de toda la sociedad, promover la denuncia y responder a los infantes por sus cuidados y protección”, explicó la titular del Consejo Estatal de Asistencia para la Niñez y la Adolescencia (Cedas), Patricia Díaz Veyan.
Durante esta capacitación se entrenarán en la aplicación de protocolos, casos de incidencia y problemáticas específicas de cada municipio, así como la entrevista clínica inicial, estudio psicológico y estudio de casos, entre otros.
Es necesario terminar con el silencio y denunciar cualquier caso o sospecha de abuso o maltrato contra un menor. Las instancias correspondientes atienden estas denuncias de forma anónima y dan atención profesional a las víctimas, avalando su seguridad e integridad y, principalmente, garantizando la restitución de los derechos de las niñas, niños y adolescentes vulnerados.
El servicio de atención psicológica es gratuito, la población puede asistir a las instalaciones del organismo asistencial a través del Cedas para mayor información, o ponerse en contacto al teléfono (228) 818-32-19 para obtener una cita con las psicólogas.

Gobierno confirma un federal y 42 presuntos miembros del CJNG muertos en Michoacán

México, D.F.- El Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, confirmó este viernes, mediante una conferencia de prensa la muerte de 42 presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CNJG) y un policía federal, en un enfrentamiento acontecido en el municipio de Tanhuato, Michoacán.
Rubido García dijo que estos hechos siguen siendo consecuencias de la Operación Jalisco, que inició el primero de mayo.
El enfrentamiento se desató cuando los elementos de la Policía Federal atendieron una averiguación previa sobre una denuncia de un predio ocupado.
Monte Alejandro Rubido dijo que los uniformados acudían al predio cuando reconocieron una camioneta con hombres armados a bordo. Inició una persecución y los presuntos delincuentes se refugiaron en la propiedad antes referida.
El Comisionado explicó que los presuntos criminales que ocupaban la propiedad comenzaron a atacar a los agentes de las fuerzas públicas, quienes ante esta situación, solicitaron apoyo terrestre y aéreo a la zona.
El enfrentamiento se prolongó de manera intermitente por aproximadamente tres horas, en los por lo menos tres puntos distintos del recinto.
El Comisionado de Seguridad confirmó tres detenidos que formarían parte de la organización criminal y que tiene como principal zona de operación el estado de Jalisco. Asimismo, ocho vehículos fueron asegurados, de los cuales 6 que se encontraban en la bodega fueron calcinados.
Luego del enfrentamiento, los cuerpos quedaron esparcidos en las inmediaciones del rancho El Sol, ubicado sobre un camino de tierra a tres kilómetros de una caseta de cobro de la autopista de Occidente México-Morelia-Guadalajara.

Sin Embargo

Ofrece concierto el Coro Infantil de Chimalhuacán

Chimalhuacán, Edomex.- Rosa María Quirino tiene 10 años de edad y asiste a la escuela primaria Jaime Nunó, ubicada en la colonia Luis Córdoba Reyes. A pesar de su corta edad, el gran interés por la música despertó en ella la necesidad de buscar un espacio donde pudiera expresar sus sentimientos y desde hace un año encontró el sitio perfecto: el Coro Infantil y Juvenil de Chimalhuacán.
“Me gusta estar en el Coro porque conozco muchos lugares y gente, al cantar el público nos aplaude mucho; mi canción favorita es la de Castillos de hielo”, comentó la menor visiblemente entusiasmada previo a su presentación en la Casa de Cultura de Chimalhuacán.
La madre de Rosa, Hilaria Matías Vilchis, se siente orgullosa por la participación de su hija en el Coro Infantil, quien ha presentado cambios favorables en su desarrollo, convirtiéndose en una niña más responsable y organizada.
“Recuerdo el día que fui a recogerla a la escuela y salió muy contenta con ganas de pertenecer al Coro municipal, me explicó que los ensayos se llevarían a cabo en su misma escuela; lo comenté con mi esposo y decidimos apoyarla en todo lo que se propusiera”.
Rosa trasmitió la pasión por la música y el canto a su hermano menor Luis Ángel, de siete años de edad, quien también se incorporó al Coro municipal: “sin lugar a dudas, esta actividad les ayuda a integrarse más a la sociedad y a desarrollar sus capacidades; para mi, los dos son artistas y seguro llegarán lejos”.
Actualmente, los hermanos Quirino Matías participan en la gira de conciertos que realiza el Coro Infantil municipal en escuelas.
Su más reciente participación se llevó a cabo en las instalaciones de la Casa de Cultura, en donde 67 infantes cautivaron con su voz a más de 200 personas que se dieron cita en el auditorio de este inmueble.
“Las historias que pueden contarse en torno a esta agrupación son muchas y muy valiosas; en el municipio hay talento que se debe impulsar. Actualmente, el Coro Infantil cuenta con más 400 niños, quienes practican en su propia escuela con el fin de acercarlos a esta bella arte”, explicaron autoridades locales.

Fallece Lerdo de Tejada, director del ISSSTE

México, D.F.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) informó que a las 22:56 horas de ayer se declaró el fallecimiento de Sebastián Lerdo de Tejada, director de esta institución.
Por medio de un comunicado, el ISSSTE informó que Sebastián Lerdo de Tejada arribó al Hospital Adolfo López Mateos a las 22:20 horas a bordo de una ambulancia, asistido por médicos y paramédicos.
El director del nosocomio, Roberto Baños Tapia indicó que se le realizaron maniobras de reanimación durante 30 minutos, por lo que se declaró la defunción a las 22:56 horas, y la causa fue un infarto agudo al miocardio.
El personal directivo del ISSSTE lamentó profundamente la muerte de quien llegó a transformar a esta institución, servidor público ejemplar.
 
Excelsior

Denuncian vecinos de Neza malos manejos de ODAPAS con el agua potable

Nezahualcóyotl, Edomex.-  “Es increíble y preocupante que en un municipio tan grande, con una gran cantidad de personas que aquí habitan el gobierno municipal del PRD diga que ‘cumple con la ciudadanía’ si una necesidad vital para la población, como lo es el agua, no se atiende debidamente”, señaló Felipe Rodríguez Aguirre candidato al Gobierno Municipal de Nezahualcóyotl durante la campaña que casa por casa realizó por calles de la colonia México y Raúl Romero para promover el proyecto de gobierno de MORENA para esta localidad.
Felipe Rodríguez durante su recorrido de información y promoción en el Distrito 26 dijo que en estos días de campaña los diferentes candidatos a puestos de elección popular de MORENA le han comunicado la gravedad del problema que hoy representa el suministro de agua en Nezahualcóyotl, pues por propia voz de los habitantes “desde la zona norte en gran parte del Distrito 24, en el 25 en colonias como Benito Juárez y El Sol, así como en el Distrito 26 y en varias colonias de Nezahualcóyotl no hay agua, un derecho humano y básico para la ciudadanía, lo que evidencia las falsedades del PRD y su falta de compromiso con la gente”.
Es bastante curioso, dijo, como Juan Hugo de la Rosa del PRD dice que si ganan dotará de más agua al municipio, si ni siquiera tienen la mínima y han hecho de esto un negocio, para lo cual tenemos un testimonio de la colonia Volcanes en la que vecinos nos comentaron que sólo en la madrugada les llega una mínima cantidad, y como muchos de ellos no tienen cisternas pues han tenido que ocupar los tinacos que “oportunamente” algunos de los candidatos les están entregando, y la mayoría de ellos se cooperan para comprar pipas de agua hasta en mil pesos, pero si alguien quiere llenar un tinaco o barriles por mil litros la cuota es de 200 pesos.
“Si llevan 15 años gobernando ¿Por qué no han solucionado este problema que ya es añejo?, pues porque es un negocio de ODAPAS, los mismos vecinos nos dijeron que continuamente llaman para solicitar agua que se supone el municipio debe darla de forma gratuita, pero no van, muchas veces compran a particulares y cuando van los de ODAPAS les piden mochada o de plano les dan precio, esto es un total abuso y muestran la verdadera naturaleza del PRD que es la corrupción”, puntualizó el candidato.

Brasil Acosta se compromete con grupos vulnerables

Texcoco, Edomex.- Ante cerca de mil texcocanos de la Unidad Habitacional Las Vegas y de la Colonia Lázaro Cárdenas, Brasil Acosta, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de Texcoco, comprometió la gestión de un Centro de Atención Múltiple , con el fin de brindar servicios de rehabilitación y tratamiento a personas con capacidades diferentes.
Actualmente, el único lugar de atención para personas con capacidades diferentes es el CRETEX, ubicado en San Miguel Tlaixpan, el cual está enfocado en la atención a niños y resulta insuficiente para atender a los más de ocho mil texcocanos con alguna discapacidad que registra  el municipio.
En su visita a la Unidad Habitacional Las Vegas, Lázaro Cárdenas y otras colonias, los texcocanos han demandado al abanderado priista, la inaplazable construcción de un centro de rehabilitación donde las personas con capacidades diferentes cuenten con un sitio adecuado para desarrollar  habilidades que les permitan llevar una vida independiente y para obtener un empleo.
En este sentido, Brasil Acosta garantizó que además de este centro, gestionará un  hospital geriátrico para elevar la calidad de vida de la gente de la tercera edad y hospital materno-infantil, con el objeto de ampliar la atención médica a los grupos vulnerables.
Seguridad para colonia Las Vegas
Junto con el compromiso de ampliar la cobertura médica, Brasil Acosta aseguró que mejorará la seguridad en las unidad habitacional con la asignación de una patrulla de 24 horas, entrega de radio comunicadores a la delegación y escuelas del lugar, así como de la instalación de cámaras de vigilancia.
Regularización de tierra para Colonia Lázaro Cárdenas
De acuerdo con Brasil Acosta, seis de cada diez lotes en Texcoco son irregulares, ante la falta de seguridad patrimonial que enfrentan miles de texcocanos, el candidato indicó que gestionará programas de regularización de la tierra ante la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU).

Maquinan desde el Gobierno Mexiquense para que UAEM suspenda debate de candidatos

Edomex.- El candidato a diputado local por el DTTO 1, Mario Medina, lamentó que la Universidad Autónoma del Estado de México, se prestara a los interés del gobierno priista para que se suspendiera el debate programado en la  Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de esta casa de estudios. Por ello, dijo “Hago un exhorto al gobernador a que no agravie a su máxima casa de estudios, pues este tipo de eventos como lo es un debate, debe ser de fiesta y democracia”.
Mario Medina dijo que reprueba la actitud de la UAEM al haber suspendido, sin argumento alguno, el debate entre los candidatos a diputados locales,  por lo que el agravio no sólo es a los contendientes políticos, sino también al estudiantado, a los ciudadanos y la democracia misma.
En entrevista a su arribo a la UAEM, donde estaba programado el debate y donde ya eran esperados los candidatos por más de un centenar de estudiantes, Mario Medina conoció que el evento estaba suspendido sin mayor explicación.
Por ello, pidió a la autoridad universitaria explicara a los presentes el por qué de la suspensión de este ejercicio democrático, cuyo único fin era que se conocieran las distintas posiciones de los contendientes políticos, confrontar ideas y contrastar propuestas.
Luego de la suspensión de los candidatos a diputados locales y ante la presencia del estudiantado y de  candidatos a presidentes municipal, se presentó la directora del plantel,  quien les dijo que formalmente se había pospuesto la actividad, pero podrían llevar a cabo una reunión informal con los alumnos en el auditorio.
Por su parte, la candidata a presidenta municipal, Ana Yurixi Leyva, informó que nunca se les notificó formalmente de una suspensión del debate de ideas y propuestas.

Eliminar perfiles de narcotraficantes en Facebook y Twitter, un pendiente en Internet

Ciudad de México.- El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Rubén Benjamín Félix Hays (NA), afirmó que eliminar las cuentas y perfiles en redes sociales, como Facebook y Twitter, de personas sospechosas de actividades ilegales como el narcotráfico, es un reto que aún está pendiente en materia de legislación del Internet.
En entrevista, precisó que muchas veces estas cuentas son detectadas y borradas por las compañías dueñas de una red social o cerradas por los mismos usuarios, pero en seguida abren otras.  
Puedo decir que la policía científica está muy activa en esos temas, identificando a personas que abren y cierran cuentas y perfiles en las redes sociales”, abundó.
Dijo que actualmente las autoridades tienen firmado un acuerdo de cooperación con las empresas responsables de las redes sociales en Internet, para detectar y borrar cuentas de usuarios que denoten alguna actividad ilícita o criminal. 
“Es por eso que hay muchos perfiles que los ponen e inmediatamente los borran; inclusive, si quieres publicar algún vídeo o algo similar, antes es revisado por parte de la empresa responsable del sitio para poder subirlo. Están haciendo su chamba, pero aún nos falta mucho camino por recorrer”, expresó.
Félix Hays aseguró que “las autoridades sí combaten a los responsables de subir a sus perfiles fotos en donde aparecen armados o bien posando con animales exóticos”.
“Es parte de los retos que tiene el Internet y la misma policía científica, para evitar ese tipo de actividades, de gente que postea ese tipo de fotos que solamente ponen en peligro la seguridad de la Red”, señaló.
No obstante, aseguró que dichas imágenes o vídeos que son subidos a la red por estos usuarios “son elementos que pueden servir como prueba de que están violentando la ley”.
Consideró que en los casos donde los cibernautas presumen la posesión del algún animal exótico, las autoridades deben investigar que los ejemplares estén dentro de la normatividad y registrados como lo marca la ley.

Reportan SCT y Sectur incremento turístico en Aeropuerto Internacional de Veracruz

Xalapa, Veracruz.- Con 135 mil 651 pasajeros, el Aeropuerto Internacional de Veracruz General Heriberto Jara registró un incremento de afluencia del 15.06 por ciento en el primer trimestre del año, según datos proporcionados por Aeropuertos y Servicios Auxiliares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la página de la Secretaría de Turismo (Sectur), www.datatur.sectur.gob.mx.
La terminal aeroportuaria recibió, en el mes de enero de 2015, 43 mil 295 turistas, mientras que en febrero arribaron 43 mil 689, y en marzo 48 mil 667, precisa el sitio.
En el tema de los vuelos albergados se contabilizaron dos mil 363, de los cuales, dos mil 175 fueron nacionales y 188 internacionales, y dos mil 323 fueron regulares y 40 charters. Respecto de los pasajeros, 130 mil 59 son de origen nacional y cinco mil 592 provinieron de otros países.
Por otra parte, Análisis Integral de Turismo (Datatur) informó que, de 2012 a 2014, el Aeropuerto registró un aumento de 109 mil 187 visitantes, lo que representa 27.4 por ciento más en esa actividad; datos que ubican al recinto en el lugar 13 entre las principales terminales aeroportuarias del país, y en el 19 entre los que mayor número de vuelos internacionales reciben.

Asegura PGR maquiladora de ropa "pirata" en Neza

Edomex.- La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), por conducto de su Delegación en el Estado de México, integra una averiguación previa contra diez personas por su probable responsabilidad penal en el delito en materia de Propiedad Industrial.
En atención a la querella presentada por el apoderado legal de Marvel Characters Inc, Tommy Hilfiger Licensing y Limited Liability Campany, el agente del Ministerio Público de la Federación solicitó del Juzgado Sexto Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, con competencia en toda la República, Orden de Cateo para el domicilio ubicado en la sexta avenida No. 156, colonia El Sol, Municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.
El Representante Social de la Federación, en compañía de elementos de la Agencia de Investigación Criminal y de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, se trasladó al lugar donde se aseguraron 582 mangas de playeras y 201 tabulejos.
Además, 95 piezas para espalda, 336 tabulejos, 250 etiquetas, dos playeras que ostentan la leyenda y diseño de la misma marca, 621 piezas de tela y 416 etiquetas de cartón con la leyenda señalada.
En cuanto a maquinaria, se aseguraron 19 máquinas de coser, tres callaretes especiales, tres máquinas rectas, una máquina para ojal sin marca, una botonera y una plancha.
Personas, material apócrifo y maquinaria asegurada quedaron a disposición del Fiscal Federal, quien continúa con la averiguación previa, para deslindar probables responsabilidades penales conforme a Derecho.

Padecen enfermedades visuales 40 % de la población mexiquense

Edomex.- El oftalmólogo del Banco de Tejidos del Estado de México, Jesús Castro Garnica, dio a conocer que cuatro de cada 10 mexicanos presentan algún problema visual, de los cuales los más frecuentes son la miopía, hipermetropía y astigmatismo.
Precisó que el 90 por ciento de estos problemas visuales tienen un origen hereditario. "Estos padecimientos corresponden a un mal genético, y aunque en una generación no se presente, de dos generaciones adelante seguro aparecerán", apuntó.
El especialista comentó que aunque la edad recomendable para comenzar las revisiones a los ojos es desde los 7 años, se han llegado a presentar problemas de este tipo en recién nacidos, por lo que es importante que los padres le presten mucha atención a sus hijos y realicen revisiones médicas cada seis meses.
Indicó que estos chequeos constantes son importantes, ya que se comete el error de dejar en los niños los lentes más de tres años con la misma graduación, pero se debe tomar en cuenta que ésta deja de desarrollarse con el debido cuidado hasta los 16 años, pero si se descuida, el padecimiento sigue avanzando hasta provocar la pérdida total de vista.
Castro Garnica detalló que en el caso de los adultos, a partir de los 38 años, ya se estableció una graduación definitiva; sin embargo, se debe seguir teniendo cuidado, ya que es cuando el cristalino empieza a tener un desgaste y entonces los padecimientos como vista cansada o cataratas comienzan a desarrollarse.
"El cristalino es una parte del ojo que ayuda a hacer el enfoque de cerca y lejos, y con los años se hace duro, comienza a perder estiramiento y afecta la vista", indicó.
Finalmente, destacó que el problema visual siempre ha estado presente, sólo que antes no se hacían campañas de orientación y atención tan frecuentes, y por ello la gente no se percataba que tenía problemas visuales.

Estado mexicano tiene deuda ineludible con los jóvenes: Diputados

Ciudad de México.- El diputado Tomás Torres Mercado (PVEM) afirmó que el Estado mexicano tiene una deuda ineludible con los jóvenes, por lo que propuso que los estudiantes que concluyan su preparación académica con un alto promedio tengan la posibilidad de contar con un empleo en alguna de las empresas productivas estatales, organismos descentralizados y dependencias de la administración pública federal.
En un punto de acuerdo, el legislador solicitó a que las Secretarías del Trabajo y Previsión Social y de la Función Pública, así como el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) se coordinen para celebrar convenios con esas instituciones públicas, “que permitan abrir plazas laborales a jóvenes estudiantes de carreras técnicas y profesionales que concluyan sus estudios con un promedio de calificaciones de excelencia”.
Argumentó que el bono demográfico juvenil debe aprovecharse al máximo, porque “tiene fecha de caducidad y de no generarse las oportunidades de desarrollo para los jóvenes los perderemos irremediablemente con consecuencias lamentables y perdurables”.
Urgió a actuar en ese sentido, sobre todo, porque la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indica que al primer trimestre del presente año, 52.4 por ciento del total de la población desocupada del país se compone de jóvenes de entre 15 y 29 años.
Escenario preocupante, dijo, si se considera que diversos estudios señalan que más de la mitad de ellos labora en actividades informales con salarios precarios y sin acceso a la seguridad social.
Torres Mercado señaló que aunque se han realizado acciones significativas en favor de la juventud mexicana “debemos redoblar esfuerzos”,  por lo que convocó a todas las fuerzas políticas a impulsar acciones que contribuyan a diseñar programas integrales para aprovechar el talento de esta población y se materialicen en su beneficio las reformas constitucional y laboral aprobadas.

Continúa IEEM con la distribución de material y documentación electoral

Edomex.- Sin contratiempos y en forma ininterrumpida, el Instituto Electoral del Estado de México continúa con los operativos de distribución, entrega y recepción del material y la documentación electoral a sus 125 Consejos Municipales y 45 Distritales, desplegando una logística debidamente coordinada y con un importante dispositivo de seguridad, a efecto de que los órganos desconcentrados del IEEM cuenten con estos insumos dentro de los plazos establecidos en el Código Electoral del Estado de México y, con ello, generar las condiciones para que los electores mexiquenses emitan su voto el próximo 7 de junio.
Hasta el momento se han distribuido 13 mil 429  paquetes con los materiales electorales, a través de 44 rutas, cubriendo ya un total de 121 Consejos Municipales, por  lo que, conforme a lo programado, esta actividad culminará el próximo miércoles 27 de mayo, estando en vías de distribuirse a los Consejos Municipales de Nezahualcóyotl, Ecatepec de Morelos, Naucalpan y Tultitlán.
Por cuanto hace a la distribución de la documentación electoral, se llevó a cabo la entrega total a los Consejos Municipales del IEEM e inició la distribución a 19 Consejos Distritales, por lo que este procedimiento concluirá a través de las 10 últimas rutas para hacer llegar el material oportunamente a los 26 Consejos Distritales restantes.
En ambos casos, el operativo implementado ha sido continuo, lo que ha permitido la fluidez y entrega directa tanto a los Consejos Distritales como Municipales del IEEM, sin soslayar que dicho esfuerzo ha sido coordinado con el apoyo de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, contando a su vez con la presencia de Notarios Públicos que dan fe de los hechos desde el inicio, durante el traslado y la entrega respectiva, con la finalidad de que los órganos desconcentrados del Instituto cuenten en tiempo y forma con los insumos necesarios para su resguardo y posterior distribución a los Presidentes de las Mesas Directivas de Casilla, del 1 al 5 de junio.
Cabe mencionar que estas actividades son coordinadas por la Dirección de Organización del IEEM, a cargo de Jesús George Zamora, y se encuentran bajo la supervisión de la Comisión de Organización del IEEM que preside la Consejera Electoral, Palmira Tapia Palacios e integran los Consejeros Electorales, Miguel Ángel García Hernández y Gabriel Corona Armenta, así como por los representantes de los partidos políticos.

Reality mexiquense

DISQUE NO ES LIC.

Édgar Armando Olvera Higuera, candidato a presidente municipal de Naucalpan por el Partido Acción Nacional fue denunciado ante la Procuraduría General de la República por la posible usurpación de profesión.
Los chismosos que dijeron esto y que incluso presentaron la denuncia formal fueron los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional disque porque estan comprometidos con el ejercicio de transparencia y claridad que la sociedad demanda en cuanto al desempeño que realizan sus candidatos.
La Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública es la única instancia pública que puede oficializar y reconocer que alguien esté inscrito con un grado académico, en el caso del candidato, la institución emitió la negativa y es por ello que se procedió a la denuncia correspondiente.
La supuesta usurpación de profesión fue detectada en la propaganda política del aspirante del blanquiazul, donde se detectó que Olvera Higuera se ostenta con una licenciatura e incluso con una maestría, cuando  la Secretaría de Educación Pública, en la base de datos del Sistema Integral del registro profesional, no cuenta con antecedentes que avalen dichos estudios profesionales.
Al respecto el dirigente estatal del PRI, Carlos Iriarte afirmó que este evento debe ser un referente obligado para todos los candidatos, independientemente del partido que representen, para evitar engañar a la sociedad y conducirse siempre con respeto y honradez hacia los mexiquenses.

viernes, 22 de mayo de 2015

Industrias de Ecatepec se han ido por la inseguridad

Por: Luis Ayala Ramos

Ecatepec, Méx.- Los candidatos de los Partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y  Partido del Trabajo, no asistieron “Al Debate Político de los Aspirantes a la Presidencia Municipal de Ecatepec convocado por los directivos de la Universidad Tecnológica de México  (UNITEC) campus Ecatepec, únicamente se presentaron los abanderados del PRD y de Movimiento Ciudadano, quienes dieron a conocer sus propuestas de campaña y contestaron los cuestionamientos de los alumnos.
El rector de la Universidad José Luis Grajales Calvillo agradeció la presencia a los candidatos, Octavio Martínez Vargas y Luis Paredes, del Partido de la Revolución Democrática y de Movimiento Ciudadano, respectivamente.
Los contendientes políticos expresaron sus propuestas sobre los temas de Desarrollo Económico, Educación, Cultura,  Deporte y Seguridad Pública.
En su oportunidad Octavio Martínez Vargas, manifestó que importantes industrias se han ido de este municipio debido a la inseguridad y a la corrupción, sumados a los secuestros, extorsiones y a los limites por parte del Gobierno municipal para autorizar nuevos parques industriales, ya que tramitar un uso de suelo comercial es sumamente complicado.
Aclaró que de la mano con las cámaras industriales, emprenderá una ruta para industrializar este municipio será facilitador para los derechos municipales, se vinculará con las casas de estudio para conocer qué tipo de herramientas tecnológicas, profesionales y profesionistas, requieren estas empresas para reactivar la industria con mucha energía y dar empleo a los egresados.
Indicó que apoyara a lo micro empresarios con capacitación y recursos para que instalen su  negocio y el gobierno rentará las bodegas para apoyar a estas personas de Ecatepec.
Refirió que hará sinergia con los programas federales, estatales y municipales para apoyar a los micros emprendedores, de Ecatepec.
Lamentó que por segunda ocasión no se haya presentado a un debate el candidato del PRI, “seguramente no tiene ideas o no tiene quién lo asesore para hacer planteamientos de frente en un auditorio tan importante como éste”, subrayó.
Informó que en la zona de Xalostoc han asesinado en los últimos  meses a 30 personas solo en la región industrial.

Se consignarán delitos electorales del 7 de junio, garantiza la Fepade

Ciudad de México.- El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, se comprometió  “dar certeza a las ciudadanas y a los ciudadanos respecto a que se investigará y, en su caso, al encontrar elementos suficientes, se consignará ante los jueces competentes las averiguaciones que se originen, con motivo de los delitos electorales que pudieran cometerse en la jornada electoral del 7 de junio”.
Lo anterior, al inaugurar un curso de capacitación para agentes del Ministerio Público Federal que serán desplegados a todo el país para actuar antes, durante y después de los comicios.
El curso que se lleva a cabo en el Instituto Nacional de Ciencias penales (Inacipe), es impartido por personal de la Fepade, la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRAPA).

Rodríguez Clara se suma a Erick Lagos; ciudadanos ofrecen su apoyo para que sea su diputado federal

Rodríguez Clara, Ver.- Con una reunión en el domo del parque en la colonia Revolución, comenzó el candidato de la coalición PRI-PVEM a la diputación federal por el distrito de Acayucan, un recorrido, en donde decenas de madres de familia se acercaron para externarle las necesidades laborales que tienen, a quienes Erick Lagos Hernández, aseguró que podrá ayudar una vez que esté en el congreso, para lo que les pidió su respaldo a través de la votación el día 7 de junio.
“Yo les aseguró que con toda la experiencia que tengo, misma que me he ganado con base en el trabajo que he venido realizando desde que fui diputado hace 8 años, podré sacar el proyecto de trabajo que tengo en donde una de mis prioridades son las madres solteras, en estos recorridos me encuentro con que muchas han buscado salir adelante en un autoempleo, pero para eso termina endeudandose y eso es lo que queremos evitar, yo les pido que me ayuden para que yo estando en el congreso pueda ver que programas de trabajo efectivos lleguen a ustedes“, expresó Erick Lagos Hernández.
El abanderado del PRI y el Partido Verde Ecologista de México, visitó este domingo además de la colonia revolución, las comunidades de Lomas de Huajuapan, Ojo de Agua y Mata Verde en Juan Rodríguez Clara, previo a estas congregaciones, también estuvo reunido con afiliados a la CROM quienes le patentizaron su respaldo para el día de la jornada de votaciones.

'Estafilococo hominis', la bacteria que contaminó a bebés en Chiapas

Ciudad de México.- La bacteria que contaminó a los bebés hace casi dos semanas en de la comunidad La Pimienta, Chiapas, fue estafilococo hominis, informó Javier Dávila, director de Prestaciones Médicas del IMSS.
En conferencia de prensa el funcionario detalló que este agente infeccioso staphylococcus hominis, se encuentra en la piel de las personas.
Dávila dijo que se desconoce cómo los niños se contagiaron con esa bacteria y añadió que esa investigación deberán realizarla las autoridades judiciales.
Hace casi dos semanas, el 9 de mayo, se informó que 31 infantes habían tenido complicaciones de salud luego de ser vacunados. Dos de ellos murieron.
Dávila remarcó que ahora se sabe que las vacunas estaban en buen estado, y que lo que ocurrió fue una contaminación externa de los menores.

Crecimiento exponencial del Partido Verde desespera a otros partidos: Javier Herrera Borunda

Veracruz, Ver.-  El Partido Verde responde con propuestas claras a las campañas de desprestigio de otros partidos que están desesperados por el crecimiento exponencial de PVEM, aseguró el candidato a la diputación federal por la tercera circunscripción, Javier Herrera Borunda.
En entrevista, sostuvo que en el 2012 los diputados federales del Partido Verde cumplieron con sus propuestas de campaña en la agenda legislativa y convirtieron en leyes lo que prometieron, “ahora será igual en el 2015, vamos a cumplir con los vales para el primer empleo, para la atención médica, con las becas y con el cuidado del medio ambiente”.
Herrera Borunda, aseguró que el cumplimiento del Partido Verde generó la aceptación de los ciudadanos y también la desesperación de otras fuerzas políticas que no tienen propuestas y que sólo buscan la simpatía con los ciudadanos a través de la ofensa, “nosotros sabemos que los ciudadanos que van a votar el 7 de junio sabrán hacer esa diferencia”.
A 15 días de que concluyan las campañas, dijo que lo importante es seguir proponiendo, “yo creo que sí ha habido algunas multas que estamos defendiendo en el Tribunal Electoral pero la campaña del Verde ha crecido de manera exponencial porque se ha podido vincular con la gente, porque ya no quería que se le prometieran las cosas y no cumplieran”.
El veracruzano insistió en que el Partido Verde acude a la elección con propuestas nuevas y necesarias como los vales para atención médica oportuna, los programas de becas de carácter universal para nuestros estudiantes y el cuidado del medio ambiente, “eso nos hace crecer muy vinculados con la ciudadanía y es por eso que ahora que los partidos de oposición nos quieren atacar en una campaña de desprestigio, pero nosotros no caemos en el juego”.

Se enfrentan criminales y policías en Michoacán; al menos 40 muertos

Morelia, Mich.- En un enfrentamiento entre fuerzas federales y presuntos integrantes de grupos criminales en el municipio de Tanhuato, Michoacán, muy cerca de los límites con Guerrero, se reportan más de 40 muertos, sólo un policía federal abatido y el resto civiles.
Fuentes del gobierno federal que participan en el gabinete de seguridad nacional indicaron que este grupo de hombres armados presuntamente pertenecía al cártel Jalisco Nueva Generación y que tras el enfrentamiento se les aseguró decenas de armas largas, cartuchos y granadas.
La información preliminar refiere que el enfrentamiento ocurrió en una carretera que comunica al estado de Jalisco con Michoacán, una de las zonas de mayor presencia del cártel Jalisco Nueva Generación, cuyos integrantes derribaron el pasado 1 de mayo un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional en esa misma entidad.
El gobernador de Michoacán, Salvador Jara, dijo a Radio Fórmula que los policías detectaron "una camioneta sospechosa", desde donde presuntos delincuentes abrieron fuego. "Después evolucionó porque fueron muchísimos los que estaban atacando", afirmó.
La zona fue acordonada para que peritos puedan recoger las evidencias. Jara dijo que es "muy probable" que el CJNG esté involucrado, pero que todavía no podía confirmarlo.
El gabinete de seguridad federal y estatal se trasladó a la ciudad de Zamora donde darán a conocer un reporte preliminar del enfrentamiento ocurrido en Tinajas de Vargas.
Fuentes de gobierno estatal indicaron que el gabinete de seguridad ya salió en helicóptero para trasladarse a Zamora, donde se reunirán que funcionarios del Ejército, la Marina y de la Secretaría de Gobernación.
Todo parece indicar que los hechos ocurrieron después de las ocho horas cerca de la población de Tinaja de Vargas, ubicada cerca de los límites con Jalisco, por la región de Vista Hermosa.
Tanhuato, de unos 15 mil habitantes, es vecina del municipio michoacano de Yurécuaro, donde hace una semana fue asesinado el candidato de Morena a la alcaldía, Enrique Hernández Saucedo.
El pueblo de Tanhuato también se encuentra en los límites con Jalisco, donde el gobierno ha desplegado un fuerte operativo contra el cártel Jalisco Nueva Generación.
En otros hechos, en la capital del estado dos personas fueron localizadas con el tiro de gracia en la salida a Mil Cumbres. Y en el municipio de Ecuandureo se reportó otro enfrentamiento entre federales y supuestos gatilleros, informaron fuentes castrenses, donde aún no hay un reporte de personas muertas.

Equipo de trabajo de Córdova cuesta 2.21 mdp al mes

Ciudad de México.- En medio del escándalo por la exhibición de llamadas privadas en las que el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral se mofa de líderes indígenas, sale a la luz el caso de su costoso equipo de trabajo.
Según el portal Vértigo Político, Lorenzo Córdova Vianello tiene a su disposición todo un "séquito" conformado por 40 empleados entre los que se encuentran asesores, secretarias, recepcionistas, auxiliares y choferes.
En este equipo se cuentan asesores que ganan más de 100 mil pesos mensuales o choferes personales con un sueldo de más de 35 mil pesos al mes.
Entre todo su equipo, el costo mensual tan sólo por el concepto de sueldos brutos es de 2.21 millones de pesos al mes.
Si a esta cifra se le incluye el sueldo de Córdova Vianello, que es de 269 mil 562 pesos mensuales, el total asciende a 2.48 millones de pesos cada mes, concluye la fuente citada.

El siglo de Torreón

Gobierno federal, comprometido con la educación: EPN

Ciudad de México.- El gobierno federal tiene un compromiso firme con la educación, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto al encabezar la entrega de la Presea Lázaro Cárdenas 2015 que otorga el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
"Yo deseo que todo ello sirva para sembrar siempre actitud positiva, de cambio y de transformación que nos permita ir modelando la nación que todos hemos añorado".
El mandatario aseguró que el IPN es hoy "es más grande, más fuerte y más dinámico" porque ejerce un presupuesto de 14 mil 952 millones de pesos, es decir, 16 por ciento más que en 2012, y que ve en sus alumnos a jóvenes que quieren un México mejor.
Destacó que desde su fundación la Institución la cumplido con "su elevada misión" y recordó que su propio padre egresó del ESIME.
Durante la entrega estuvo acompañado por el secretario de Educación, Emilio Chuayffet y el director del IPN, Enrique Fernández Fassnacht.
El alumno Jesús Sagaón, quien recibió el galardón, fue el encargado de decir algunas palabras en nombre de la comunidad estudiantil.

Día Internacional de la Diversidad Biológica

Ciudad de México.- En virtud de la resolución 55/201 del 20 de diciembre del año 2000, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el Día Internacional de la Diversidad Biológica, a celebrarse cada 22 de mayo desde el año 2001.
El objetivo del día es reafirmar el compromiso hacia el cuidado de la diversidad biológica, su mantenimiento, la sana convivencia con el ser humano, su utilización sostenible y el respeto de los recursos, según refiere Naciones Unidas.
Originalmente hacia 1995 se había propuesto que el día se celebrara el 29 de diciembre, fecha en que entró en vigor el Convenio sobre la Diversidad Biológica, pero se cambió la fecha al 22 de mayo, en conmemoración a cuando se aprobó el texto del convenio.
Cada año, la celebración toca un tema en específico. El tema para este 2015 es "Diversidad biológica para el desarrollo sostenible", que busca reflejar "la importancia de los esfuerzos encaminados a incluir unos Objetivos de Desarrollo Sostenible en la agenda de las Naciones Unidas para después de 2015", de acuerdo con la ONU.
La elección del tema, asimismo, busca hacer énfasis en que "el destino de la humanidad depende de la diversidad biológica, de la riqueza y variedad de los seres vivos del planeta (y) es esencial para el desarrollo sostenible y para el bienestar de los humanos, y clave para reducir la pobreza".

Decide madre de Cristopher rechazar “asesoría” de Laura Bozzo

México.- Luego de la audiencia de formulación de la imputación que se realizó ayer en contra de los cinco adolescentes que asesinaron a Cristopher Raymundo Márquez Mora, la mamá de éste renunció a la asesoría de Laura Bozzo.
Tania Concepción Mora Alvarado, madre de la víctima, decidió retomar el apoyo jurídico del equipo Alonso Tadeo Solano, quien señaló ayer que era un error que un caso trascendental para el país, lo tomara el equipo del talk show de Laura Bozzo.
Esta tarde, Tania explicará por qué rechazó el apoyo de Bozzo y lo único que se conoce es que no estuvo de acuerdo con las exigencias de la peruana.
El equipo de Laura llegó el martes pasado a la ciudad de Chihuahua para ofrecer su “apoyo” a la familia de Cristopher y para “exigir justicia”.
Tadeo Solano comentó ayer que él decidió dejar el caso cuando lo tomó Laura Bozzo porque no comparte el criterio de que se haga un circo del asunto que es de índole muy serio.
“No tengo palabras, es un colapso este asunto que iba a cambiar el paradigma de cambiar la justicia de adolescentes en México, sentaría un precedente, con mi equipo de trabajo”.
Ahora retomará la estrategia, ya que su visión es llevar el caso hasta instancias internacionales para cambiar el paradigma de la justicia para adolescentes.

Proceso

Mando apelará sanciones por corrupción en Edomex

Estado de México.- Más de una tercera parte de los 260 policías de Tránsito municipal enfrentan procedimientos administrativos por no aprobar los exámenes de control de confianza, "conductas inapropiadas" o presentar documentos falsos, señaló Ricardo Carmona Ponce, ex director de Tránsito, Vialidad y Transporte de este municipio.
El ex servidor público informó que apelará su destitución e inhabilitación por cuatro años determinada por la Inspección General de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado de México (Igispem) por presunta corrupción en la corporación, sanción que también afecta a otros cuatro mandos de Tlalnepantla.
"Nos indigna que un grupo minoritario de compañeros quieran manchar la imagen, la dignidad como persona, como ciudadano, para que se pueda acusarnos que participamos en actos de corrupción", mencionó.
Carmona Ponce aseguró que desde su llegada combatió la corrupción y prueba de ello son los más de 100 expedientes ante la Comisión de Honor y Justicia de la policía municipal en contra de elementos que no aprobaron los exámenes de control de confianza, presentaron documentos falsos del Issemym o incurrieron en "conductas inapropiadas", como corrupción, de los cuales alrededor de 30 fueron dados de baja y el resto está en análisis.

SCJN resolvió a favor respaldo a cónyuge que se haga cargo de los hijos

Ciudad de México.- En descargo de las mujeres que trabajan en el hogar, que diariamente viven entregadas a la formación de los hijos, pendientes de las tareas, del alimento y la limpieza, y que muchas veces son abandonadas a su suerte por maridos irresponsables, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al resolver el amparo directo 4909/2014 en favor de una demandante, resolvió que es constitucional el respaldo al cónyuge que se haya dedicado al desempeño del trabajo del hogar y, en su caso, al cuidado de los hijos.
El artículo 267 del Código Civil para el Distrito Federal, prevé una compensación de hasta 50 por ciento de los bienes adquiridos durante el matrimonio -aun y cuando se haya celebrado bajo el régimen de separación de bienes- a favor del cónyuge que se haya dedicado al desempeño del trabajo del hogar y, en su caso, al cuidado de los hijos.
Así lo estableció la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al aprobar los ministros diversos lineamientos para que el juez resuelva los casos en los que se reclama dicho pago.
La sala determinó que “se debe evitar la invisibilización del trabajo doméstico.
Esto es, que la premisa fundamental de la que debe partir el juzgador es que alguien que se dedicó a realizar las labores domésticas y familiares en alguna medida durante la vigencia del matrimonio, por lo que tales tareas no se hicieron solas.
Ante la duda de cómo se distribuyeron las cargas domésticas y de cuidado, el juzgador debe asumir un rol activo en el proceso y debe tomarse en consideración el hecho de que en la mayoría de las ocasiones la repartición de las labores domésticas y de cuidado constituye un acuerdo privado y, a veces, hasta implícito entre los cónyuges.
Debe tomarse en cuenta que, en ocasiones, el tipo de actividad doméstica y su realización a vista de pocos puede dificultar su acreditación, por lo que el juez está obligado a juzgar con perspectiva de género, aunque, sin duda, es un gran paso para compensar a las mujeres que entregan su vida al hogar sin compensación alguna en caso de que el matrimonio sucumba

Polemizan por médicos que duermen en el trabajo

Ciudad de México.- En publicaciones hechas por familiares de los pacientes que son atendidos en  las diversas instituciones médicas del país se han revelado fotografías que muestran a los médicos residentes durmiendo en horas laborales, en una de ellas se puede ver a una joven que dormita sobre su escritorio mientras realizaba papeleo a las 3 de la mañana; la imagen fue compartida con el siguiente texto:
“Estamos conscientes de que este trabajo es agotador, pero ellos tienen la obligación de cumplir con sus responsabilidades ya que hay decenas de enfermos que necesitan sus cuidados en cualquier momento”.
Debido a ello médicos de todo el país y el mundo se han unido a la causa para defender su labor médica con el HT #YoTambiénMeDormí, en el que describen jornadas laborales de hasta 36 horas y piden se les vea como humanos que están hechos con las misma necesidades que todos los demás.
La doctora mexicana Marcela Cueva, comento al respecto:
“Y eso no quiere decir que no nos preocupemos de nuestros pacientes. El problema es que hoy en día la relación paciente-doctor ha sido dañada y los medios sociales han ayudado a difundirla. La gente escribe cuando tienen malas experiencias y no cuando experimentan las buenas. Es vergonzoso ver algunas de las condiciones en que tienen que trabajar muchos doctores en el mundo”.

Más juegos y menos tecnología para niños

Estado de México.- Todo ser humano a edad temprana aprende a usar su fuerza física a través del juego, sin embargo se debe tener mucho cuidado para que esta no llegue al extremo y se convierta en bullying, señaló el doctor Benjamín Domínguez Trejo, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 
Explicó que quién no juega con otros niños, no aprende a medir la fuerza que recibe ni la que da, por ello es importante que los padres dejen de entretener a sus pequeños con aparatos electrónicos y enseñen lo que existe en el mundo real.
“El uso de los juegos electrónicos ha disminuido el juego físico entre los niños y es un factor que ha contribuido a que no sepan defenderse por lo tanto se vuelvan víctimas del bullying”, aseguró.
El experto indicó que los niños han llegado a casos extremos de violencia física, sin embargo, recalcó que con ayuda psicológica pueden disminuir los niveles de agresión, además de que son un porcentaje menor a comparación de los que son víctimas de bullying.
Finalmente, detalló que la violencia hacia los menores existe debido a un factor de relación con la familia principalmente debido a los patrones que los niños siguen, sin embargo se debe hacer un estudio más cuidadoso en la actividad cerebral con técnicas de diagnostico para así saber que tipo de apoyo brindarles.

Piden transportistas a Brasil Acosta convertir la alameda de Texcoco en paradero

Texcoco, Edomex.- Concesionarios de Transporte Público de Texcoco, proponen al candidato del PRI a la presidencia municipal, la integración del Consejo Municipalizado del Transporte, así como dar un mejor uso a la recién creada Alameda de Texcoco para convertirla en lanzadera o paradero para el servicio público con la finalidad de desahogar arterias viales en la cabecera municipal.
José Juan Carreño Cortés, representante de la línea Autobuses del Valle de México, S. A. de C. V., señaló lo anterior, señalado que el pasado 18 de mayo fue entregado un documento al candidato del PRI Brasil Acosta, quien se comprometió que ante notario firmaría como compromiso las peticiones de este grupo de transportistas.
Hicieron la petición para a Brasil Acosta Peña, para que una vez siendo presidente municipal,  se analice la buena funcionalidad de La Alameda, creada actualmente a través de una consulta ciudadana y  poder buscarle un mejor uso para que pueda ser redituable a los fines de este municipio, sometiendo dicho espacio con la posibilidad de crear una lanzadera o paradero para el servicio público con la finalidad de desahogar las arterias viales del municipio y buscar la descentralización del transporte y comercio ya que debido al crecimiento poblacional se han visto afectadas.
 
Reporteros en movimiento

CNDH no dejará solas a familias afectadas por vacunas

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que no dejará solas las familias de los bebes que presentaron complicaciones presuntamente por haber sido vacunados el pasado 9 de mayo.
Tras haber sido dados de alta algunos de los menores de edad que fueron vacunados, el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, dio a conocer que se continuará trabajando con las familias y que instruyó a los visitadores de la CNDH a realizar el acompañamiento de las familias que regresan en caravana a la comunidad de La Pimienta, municipio de Simojovel, Chiapas.
Para la CNDH, el acompañamiento a las víctimas de presuntas violaciones a derechos humanos resulta fundamental, pues implica no dejarlas solas en la lucha por buscar la justicia y conocer la verdad de los hechos. Por tal motivo, se mantendrá a su lado y atenta al desarrollo de las indagatorias que lleven a cabo las autoridades involucradas.
La CNDH seguirá pendiente del estado de salud de los menores de edad que permanecen hospitalizados y proseguirá con la investigación de los acontecimientos para emitir la determinación que conforme a derecho proceda.

El Financiero

Responsabilidad penal de personas jurídicas, en la agenda del próximo periodo: Senado

México, D.F.- El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta, dijo que el tema de la responsabilidad penal de las personas jurídicas estará presente en la agenda del Senado, pues al final del periodo pasado fue de interés de los grupos parlamentarios, y expresó su confianza en que será tratado en el periodo que iniciará el próximo mes de septiembre.
Detalló que la iniciativa de los senadores Arturo Zamora Jiménez y Roberto Albores Gleason prevé que la responsabilidad penal de las personas jurídicas sea sancionada en los siguientes supuestos: delitos contra la salud, revelación de secretos, delitos cometidos por servidores públicos y encubrimiento.
Barbosa Huerta resaltó que en México muchas personas jurídicas se constituyen con el propósito de delinquir, evadir pago de impuestos, blanquear capitales; sin embargo, recalcó la existencia de personas jurídicas que son sostén de la economía y ayudan al desarrollo, crecimiento económico y desenvolvimiento de la sociedad en su conjunto.
Durante su participación en la conferencia magistral “La responsabilidad penal de las personas jurídicas”, impartida por la doctora Victoria García del Blanco, el senador Barbosa Huerta subrayó que en el país, una persona jurídica que utiliza sus instrumentos sociales para cometer un delito recibe sanciones civiles o mercantiles, mientras que sus representantes son acreedores a una sanción penal personal.
En este sentido, dijo, la exposición de García del Blanco abonará a la construcción de una legislación para imponer sanciones penales no sólo a representantes, sino a las propias personas jurídicas.

Chimalhuacán supervisa PC-EdoMéx zonas de riesgo

Chimalhuacán, Edomex.- Personal de Protección Civil de Chimalhuacán y su similar estatal recorrieron las principales zonas susceptibles a inundaciones del territorio municipal con el objetivo de emitir recomendaciones ante la temporada de lluvias.
El personal de Protección Civil estatal, adscritos a la Subdirección de Emergencia del Valle de México, inició el recorrido en el Fraccionamiento San Lorenzo y concluyó en la Zona Urbana Ejidal (ZUE) San Agustín, comunidades que por su ubicación geográfica son más propensas a sufrir inundaciones por los objetos que arrastra el agua de lluvia desde el cerro El Chimalhuache.
“Personal estatal revisó que las redes de drenaje operen de manera óptima, al igual que los cárcamos administrados por la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y que las diversas instancias municipales encargadas de atender contingencias relacionadas con las lluvias trabajen de manera coordinada”, explicaron autoridades locales.
“Además de construir diversas obras para inhibir riesgo de inundación, realizamos un monitoreo permanentemente durante las lluvias. Cabe destacar que Chimalhuacán cuenta con un Atlas de lluvias, elaborado por el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) Chimalhuacán y Protección Civil local, para atender a la población en caso de una fuerte precipitación pluvial.

Antorchistas exigen 14 millones de pesos para rehabilitar carretera costera en Los Tuxtlas

Por: Ángel Bravo Martínez.-
 
Veracruz.- Bajo la amenaza de no deponer su actitud para desbloquear la carretera Federal 180, a la altura de la comunidad “El Trópico” en el municipio de Ángel R. Cabada,  que comunica hacia el Puerto de Veracruz, Los Tuxtlas y Acayucan, más de 300 pobladores de la zona de costa, pertenecientes a la organización “Antorcha Campesina” exigen del Gobierno del Estado la rehabilitación de 22 kilómetros de la vía de comunicación de esa demarcación que está completamente destrozada y que desde el año pasado funcionarios de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas habían anunciado 14 millones de pesos para tal fin.
Los campesinos inconformes bloquearon la carretera en el punto referido, perjudicando a propios y extraños que tienen la imperiosa necesidad de desplazarse en ese circuito para llegar a los campos productivos, centros de trabajo, comercio, aulas escolares y sus respectivos hogares, hacia el Puerto de Veracruz, y del Trópico- La Victoria- Montepío. 

Mercados públicos contarán con camaras de vigilancia conectadas al c4: Juan Hugo de la Rosa

Nezahualcóyotl, Edomex.- Con la instalación de cámaras de video vigilancia, circuito cerrado y más patrullaje habrán de ser reforzados los 68 mercados públicos que hay en el territorio local, esta acción se encuentra dentro del Programa Integral de Rescate de los Centros de Abasto que presentará el candidato del PRD a la Presidencia Municipal, Juan Hugo de la Rosa García.
Al reunirse con integrantes de la Coordinadora de Mercados del Valle de México, el aspirante a la alcaldía por Nezahualcóyotl destacó que al aplicar este tipo de acciones ahora que el voto lo favorezca, se evitará que la gente sea agredida al acudir a los centros de abasto, así como se beneficiarán los propietarios de los locales.
Las cámaras de video-vigilancia estarán colocadas al interior y exterior y el número de los equipos se deberá al tamaño del centro de abasto, también se reforzará con el circuito cerrado; ambos estarán conectados con el equipo de radiocomunicación C-4 que está localizado en la Dirección de Seguridad Pública para un mayor apoyo en caso de ser requerido.
En cuanto a los elementos de la Policía estos deberán hacer sus recorridos con más frecuencia, ello con el apoyo de los módulos de seguridad que están siendo terminados en el territorio, dijo De la Rosa García.
Por su parte el presidente de la Coordinadora de Marcados del Valle de México, Vicente Ruiz Vázquez dijo que en los últimos dos años han cerrado por lo menos 150 locales al interior de los mercados a consecuencia de la instalación de tiendas Bodega Aurrera Express, OXXO, Neto, 3B y otros negocios.
Finalmente comentó  que el apoyo que dará el gobierno municipal en caso de ganar será bueno a consecuencia que la gente no asiste a los mercados públicos por ser inseguros y carecer de los artículos más indispensables, por lo cual ahora se incentivará la actividad comercial en los 68 mercados públicos de Nezahualcóyotl.

Verifica Secretaría de Seguridad Pública garantizar la seguridad en el transporte público

Veracruz.- Autoridades de la Dirección General de Transporte del Estado (DGTE), perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), verifican sistemas tecnológicos en unidades del servicio urbano, en beneficio de los usuarios de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
Luego de una reunión con miembros de la Asociación de Transportistas de Veracruz (ATEV) para establecer acciones que garanticen la seguridad de la población dentro de estos espacios públicos, el personal de la dependencia recorrió vehículos que cuentan con un sistema tecnológico y están en óptimas condiciones para prestar el servicio.
Ahí, manifestaron su interés por mantener lazos de comunicación directa con los integrantes de esa organización y lograr acuerdos para mejorar el servicio, es decir, trabajar por la modernización de las unidades y establecer nuevas rutas.
La iniciativa expuesta es mantener el orden mediante el diálogo y la voluntad para dignificar el transporte, en vez de generar acciones que transgredan a la ciudadanía, con actos como bloqueo de carreteras y libramientos que conectan con el centro del estado.
En ese sentido, el líder de la Asociación, Mario Alberto Zepahua Valencia, pidió que se analice a los transportistas que presentan irregularidades por años. Sin embargo, se congratuló por la apertura de las autoridades para establecer los acuerdos y expresó el compromiso por mejorar el servicio con unidades dignas, limpias y seguras.
Sobre el tema de analizar a quienes se les otorgan las concesiones, los transportistas manifestaron que es necesario detener la expedición de nuevas autorizaciones para los grupos que comercializan con este trámite, y que lo han vuelto un negocio ilegal, no como verdaderos empresarios del transporte.
Al respecto, el vicepresidente de la (ATEV), Alfonso Enríquez Bousart, enfatizó que es de suma importancia la inversión tecnológica en las unidades, como la utilización de cámaras que supervisen los trayectos, pues ello representará una medida de seguridad tanto para el chofer como para los usuarios, en caso de enfrentarse a una situación que ponga en riesgo su integridad.

Acusan a hijo de funcionario por amenazas

Edomex.- El comerciante Alfredo Gómez Díaz denunció que el hijo de Rubén Bringas Peñaloza -recién designado encargado de despacho de la Secretaría de Comunicaciones- lo secuestró y amenazó por una deuda económica.
De acuerdo a reportes del portal de noticias Agendamexiquense, el comerciante aseguró haber sido privado de su libertad por Francisco Eloy Bringas Hierro, hijo de quien sustituyó a Apolinar Mena Vargas en la dependencia luego del escándalo por el presunto fraude de la empresa OHL.
La versión del denunciante es que los hechos derivaron de una deuda de alrededor de 150 mil pesos, que denunció ante la Procuraduría mexiquense.
De acuerdo a Gómez Díaz, se inició el expediente número 213216802015 en la procuraduría estatal, por la presunta privación de la libertad y las amenazas de que fue objeto, hechos presumiblemente cometidos por el hijo del ex director de la Junta Local de Caminos.
El denunciante expresó temer alguna represalia contra él o su familia por las amenazas de muerte que dijo haber recibido y manifestó que ante los acontecimientos ha buscado el respaldo de la dirigencia de comerciantes de la “Alameda Cuauhtémoc”.

Alfadiario

Urgen Diputados política pública para evitar suicidio infantil, niños sicarios y desintegración social

Ciudad de México.- El diputado Roberto Jiménez del Ángel (NA) clausuró las Jornadas de Salud Mental, en donde se concluyó que urge legislar e impulsar una política pública en la que participen los tres órdenes de gobierno, los poderes Legislativo y Ejecutivo, así como educadores y organizaciones civiles, para atender la salud mental en México.
El legislador agregó que es necesario destinar más recursos en la materia, ya que actualmente el dos por ciento del presupuesto total de salud es para la atención de los trastornos psicológicos y psiquiátricos.
Durante el último día de trabajos de las jornadas, se planteó elaborar una ley general que reconozca plenamente el derecho a la salud mental, privilegiando la prevención de dichos padecimientos.
Para la elaboración de la norma, coincidió con los participantes en instalar mesas de trabajo en las que intervengan instituciones y organizaciones civiles y de profesionales; la nueva legislación, que se dejará para la próxima Legislatura, deberá incorporar la atención de grupos sociales vulnerables e impulsar un plan de salud mental.
Asimismo, generar Normas Oficiales Mexicanas sobre las diversas funciones profesionales en este campo de la salud, a fin de garantizar la calidad, congruencia ética y la preservación de la integridad física y mental de los pacientes.
Juan Fernando González Porras, de la Federación Mexicana de Psicología, señaló que el país enfrenta una transformación sociopolítica en la que el estado de bienestar ha cambiado y provocado que no haya estabilidad social.
Expresó que la sociedad está muy tensionada y conflictuada por el gran índice de violencia. “Vivimos en un estado de zozobra, lo vemos en redes sociales y en las noticias”, indicó.

Cerca de diez mil personas disfrutaron del cierre de carnaval en Tres Valles

Alejandro Narváez Ibarra
 
Tres Valles, Veracruz.- Se llevó a cabo, con gran éxito el cierre de Carnaval Tres Valles 2015, ante la presencia de miles de asistentes entre locatarios y visitantes, por segundo año consecutivo, en esta presente administración como presidente municipal de Tres Valles, se llevó a cabo el cierre del carnaval con el espectacular baile que estuvo a cargo de “Miguel Galindo” ex vocalista de K-paz de la sierra “Los Primos Mx” y “Banda Tres Pueblos” en el  Boulevard Álvaro Obregón, quienes encendieron y amenizaron con su música norteña  al público con cada uno de sus más grandes éxitos poniendo a bailar a todos los Tresvallenses.
La alegría del carnaval se convirtió en el puente cultural para el municipio de Tres Valles, acompañados por las autoridades municipales, que  asistieron  al cierre del carnaval del municipio TresVallenses, evento que aprovecho el alcalde para agradecer a los ciudadanos el apoyarlo para que las fiestas carnestolendas fuesen todo un éxito. Con un lleno total en la explanada Álvaro Obregón, donde la primera autoridad municipal, con la sencillez  que lo caracteriza  estuvo  conviviendo y divirtiéndose como un ciudadano más entre la gente, disfrutando  de este majestuoso acontecimiento, el cual es del pueblo y para el pueblo.
Fue durante casi ocho horas, que bailaron y entonaron al ritmo de famosas melodías como: Que me lleve el diablo, el carrito, eres mi todo, solo tú, me importas, mentirosa, mi bello ángel, qué serías tú, entre otras más.
El gran cierre estuvo presidido por autoridades municipales en coordinación con la Casa de la Cultura, quienes a través de las áreas de Turismo y Educación, Cultura y Deporte organizaron este evento que año con año es esperado por todos los Tresvallenses.

Reality mexiquense

AVALA INMUJERES PROGRAMAS DE CHIMALHUACÁN

El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) revisó y aprobó un proyecto elaborado por el Consejo Municipal de la Mujer de Chimalhuacán, a través del cual instrumentará acciones a favor de la equidad de género y la prevención contra la violencia hacia las féminas.
Las autoridades municipales informaron que el proyecto denominado Fortalecimiento a estrategias de inclusión y bienestar social de niñas y mujeres del municipio de Chimalhuacán cumple con los criterios de selección de las reglas de operación del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género 2015 que coordina el INMUJERES.
Además de cumplir con todos los lineamientos, la federación les otorgó un presupuesto extraordinario para ejecutar diversas acciones a favor de la equidad de género como capacitaciones, promoción de la igualdad entre hombres y mujeres y fortalecimiento de instituciones que trabajan a favor de las chimalhuacanas, entre otras estrategias.
Personal del Consejo Municipal de la Mujer aseguró que tras el aval de INMUJERES, las acciones del programa municipal se pondrán en marcha durante el segundo semestre del presente año una vez que las autoridades locales firmen el respectivo acuerdo con la federación a fin de que el municipio reciba los recursos económicos correspondientes.
Los términos y condiciones para el ejercicio de los recursos y la instrumentación del programa municipal se regirán bajo un convenio específico de colaboración que en breve el Consejo Municipal de la Mujer signará con el INMUJERES, quien se encargará de financiar acciones como la capacitación de servidores públicos y la erradicación de la violencia hacia las féminas.

jueves, 21 de mayo de 2015

Piden activistas a candidatos hacerse cargo de "problemas reales"

Estado de México.- Integrantes de la Red por los Derechos Sexuales y Reproducción en México (RDESER) hicieron un llamado a todos los candidatos que están participando en las campañas electorales con miras al 7 de Junio, para que si en verdad quieren tomar en serio su trabajo electoral, usen todos los medios disponibles para hacer política y construir un estado que se transforme a la medida de sus habitantes.
Adriana Jiménez Patlán, Coordinadora Nacional de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos, ante la candidata a presidenta municipal de Toluca el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del candidato a diputado por el Distrito 2 de Toluca de Movimiento Ciudadano, Mauricio Aguirre, presentó su agenda ciudadana con la finalidad de que todos los candidatos tomen en cuenta los temas sexuales en favor de la ciudadanía.
"Los invito a hacerse cargo de los problemas reales y no de fuegos artificiales a los que están acostumbrados, háganse cargo de respetar la libertad de todas las personas y sobretodo, recuerden siempre que están donde están porque supuestamente representan ciudadanos de a pie", expresó.
La representante de la Red detalló que entre su agenda propondrán que la ciudadanía ejerza su sexualidad de manera informada y placentera, exigir información médica confiable y actual en materia de salud, así como los servicios de salud incluyan prevención contra infecciones de transmisión sexual, al igual que se proporcionen los métodos anticonceptivos modernos.
Señaló que el punto principal será exigir un trato digno y respetuoso por parte de los prestadores de servicios de salud y denunciar las violaciones de estos derechos, asegurando que hoy es un tema muy delicado ya que diariamente hay abusos contra los derechos de los pacientes.
De igual forma, los integrantes de esta agrupación propusieron que es indispensable que las mujeres reconozcan que tienen el derecho a decidir sobre su vida sexual y reproductiva, que conozcan sus leyes y cual es el procedimiento para poder ejercerlo.

Eruviel divide Secretaría clave en otras 7, y hace del acceso a la información un laberinto

Estado de México.- Desde diciembre de 2014, el Gobierno del Estado de México desapareció la Secretaría de Transporte para dar paso a una estructura compuesta por siete dependencias que quedan a un mismo nivel. Con esto, la administración del Gobernador priista Eruviel Ávila Villegas complicó aún más el acceso ciudadano a la información pública, dijeron expertos en transparencia a SinEmbargo.
El Edomex marcha por el camino opuesto a las mejores prácticas internacionales, que abogan por la creación de ventanillas únicas de información y no por la escisión de las dependencias, coincidieron.
La Secretaría de Transporte ya no llegó completa a 2015. Ahora, en su lugar, aparecieron la Secretaría de Movilidad, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano, la Secretaría de Comunicaciones, el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares, el Sistema de Transporte Masivo y Teleférico, y la Junta de Caminos del Estado de México.
Para el académico Manuel Guerrero Martínez de la Universidad Iberoamericana, este hecho explica las bajas calificaciones del Estado de México en materia de transparencia, ya que “le da la vuelta al ciudadano, complicándole aún más el acceso a la información”.
De acuerdo con el Índice del Derecho de Acceso a la Información en México, elaborado por el Centro de Investigación y Análisis Fundar, las leyes de transparencia en el Estado de México arrojan una calificación de 5.1, no muy lejos del peor calificado: Hidalgo, con 4.5 puntos.
Y son varios rubros del Índice en los que el Estado de México tiene una calificación de cero. Por ejemplo, en la documentación de todo acto que derive del ejercicio de las facultades, publicar proactivamente la información de interés público, y sobre todo en estos casos, no establece explícitamente cuáles dependencias tienen asignadas qué tareas de clasificación de información.
El 17 de diciembre de 2014, la administración de Eruviel Ávila Villegas publicó en la Gaceta del Gobierno del Estado de México, periódico oficial de la entidad, una serie de nuevas disposiciones aprobadas por la legislatura local con las que se crean la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano, que es ahora la encargada del ordenamiento territorial, de coordinar y evaluar las acciones y programas del sector. También, la Secretaría de Movilidad, como la encargada de planear, formular, dirigir, coordinar, gestionar y evaluar proyectos y programas para el desarrollo integral del mismo sector.
Además, de la Secretaría de Comunicaciones se desprendieron la Junta de Caminos, el Sistema de Autopistas y Aeropuertos, y el Sistema de Transporte Masivo y Teleférico.
En ambos documentos se establece que los cambios obedecen a una transición a un nuevo modelo de gestión, orientado a la generación de resultados “de valor a la ciudadanía”, y para pugnar por una estabilidad de las instituciones que “han demostrado su eficacia”.
“La ley tiene que amparar los cambios que posibilitaron al Gobierno a determinar que se pasaría de una a seis secretarías. Se tiene que saber si los recursos de la ciudadanía se están aplicando en lo que deben utilizarse y en caso de que no, se tiene que cuestionar al Gobierno local y eso es procurando en el derecho a la información y en que está obligado a darla”, precisó González Casanova.
Y es que, ahora, el acceso a la información se ha vuelto un laberinto incluso para los mismos empleados estatales. Por ejemplo: trabajadores de la Unidad de Información de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano dijeron que no estaban enterados de la fragmentación de la Secretaría en otras siete.
A su vez, empleados de la Dirección General de la nueva Secretaría de Movilidad aseguraron que desde enero se realizó el cambio en los nombres de las dependencias, pero desconocían cómo había impactado, este movimiento estructural en  la administración, al portal de acceso a la información, Saimex.
El Saimex es el sitio web desde el cual cualquier ciudadano puede consultar información que requiera. Para hacer la solicitud en línea, ahora debe conocer previamente a cuál de las siete dependencias debe dirigir una petición que antes caía en una sola oficina: la extinta Secretaría de Transporte.
Joel Salas Suárez, Comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), dijo que los documentos anteriores, de cualquier administración, deben estar y ser resguardados por la dependencia que quede a cargo, y aunque el gobierno del Estado de México no tenga una Ley General de Archivos, tendrá que homologar su legislación a los estatutos de la nueva Ley de Transparencia aprobada el 4 de mayo pasado.
“Esa información debe existir. El cartón no se pierde en la mudanza. El servidor público debe resguardar aquella información que genera y que da cuenta en su toma de decisiones [...]. Sería lamentable que un gobierno aproveche un cambio en su estructura para aplazar o dilatar el acceso a la información”, concluyó.

Sin embargo.mx

Acepta IEEM alrededor de 600 renuncias presentadas para próximos comicios

Estado de México.- Más de 600 candidatos del Estado de México que fueron postulados para un cargo de elección popular, sobre todo integrantes de las planillas a Ayuntamientos, presentaron sus respectivas renuncias durante este proceso electoral.
Pedro Zamudio Godínez, Presidente Consejero del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), informó que este jueves concluyó el plazo para realizar sustituciones de candidatos, por renuncia, proceso que calificó de normal durante una campaña.
"Renunciar es un derecho y posibilidad para los candidatos, realmente esos cambios se observan al interior de las planillas para Ayuntamientos, muy pocos son los aspirantes para alcalde o diputados, y también debemos verlo como una estrategia de los propios partidos para obtener el voto", expresó.
Alrededor de 600 aspirantes renunciaron de manera voluntaria en estos 21 días de campaña, y el IEEM ya aprobó su sustitución.
De acuerdo con la Ley, las sustituciones de candidatos todavía pueden registrarse, pero sólo en caso de fallecimiento o incapacidad, por lo que estos son los últimos cambios que se estarían registrando para la elección del 7 de junio.
Los cambios, señaló han sido casi similares en todos los partidos, y muchos de ellos también se rgsitraron por orden de los Tribunales, por lo que podrían continuar cambios de candidatos durante estos días.
Finalmente Zamudio Godínez comentó que estas sustituciones no están afectando al material electoral, porque muy pocos son candidatos a ayuntamientos y diputados.

Veracruz es un estado pionero en lucha contra el Cambio Climático

Veracruz, Ver.- El estado de Veracruz es el pionero en programas de cambio climático en el país ya que el primer programa de estudio que se realiza en México surgió en esta entidad, informó Samuel Ferrer Palacios, director contra riesgos sanitarios del Gobierno del Estado de Veracruz.
Bajo esta premisa es que este jueves y viernes la entidad es sede del Primer Encuentro de Cambio Climático en Salud que se realiza en un conocido hotel de la ciudad de Boca del Río.
“Nos reunimos los seis estados de la cuenca del golfo en este día para analizar todo lo concerniente al cambio climático y salud. Participan los seis estados de la cuenca y el Golfo, incluyendo el Caribe mexicano y vamos a analizar lo que tiene que ver con la detección, identificación, análisis, la gestión integral del riesgo y la reducción del mismo particularmente con lo que tiene que ver con el cambio climático en salud”, dijo.
El funcionario destacó que actualmente en Suiza la Organización Mundial de la Salud (OMS) también se está realizando un trabajo que conjunta todo lo que tiene que ver con cambio climático y salud por lo que el evento que se realiza este día en Veracruz cobra mayor relevancia dado que coloca a México como punta de lanza en el estudio de este fenómeno.
“Tenemos lo más selecto en cambio climático y salud. Lo organiza Veracruz este día y mañana. Viene el Secretario de Salud. Se da la declaratoria de Veracruz 2015 Cambio Climático en Salud, la salud es el bienestar ecobiosicosocial, es decir que todo lo que afecta al medio ambiente va directamente a la salud del ser humano”, expresó.

Piden a Segob "jalón de orejas" para Arzobispo de Xalapa

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Gobernación (Segob) debe “jalarle las orejas” al arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, por interferir en las labores legislativas del Congreso del Estado de Veracruz, señaló la coordinadora de Católicas por el Derecho a Decidir, Aidé García.
Lo anterior, argumentó, debido a su clara participación en las manifestaciones que se han llevado a cabo últimamente en el Poder Legislativo, para exigir a los diputados locales que aprueben la iniciativa de Ley presentada por la organización “Sí Vida”.
“Es una violación flagrante al Estado Laico. Está la Ley de Asuntos Religiosos en donde se establece que los ministros de culto no pueden estar involucrados en política y sobre todo en lo que tiene que ver con la definición de las políticas públicas”, argumentó.
Aidé García lamentó que dicha iniciativa no sea de origen ciudadano, puesto que el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, Manuel Suazo Reyes, ha participado en su elaboración, generando una controversia de poderes.
Cabe señalar que la iniciativa de Ley de Derecho a la Vida, presentada por dicha asociación, pretende garantizar el derecho a la vida desde el momento de la concepción, con lo cual se penalizaría el aborto en la entidad.

El Golfo.info

Jorge De la Vega propone hospital de segundo nivel para región alta de Texcoco

Texcoco, Méx.- El PRD sigue su recorrido por la parte alta del municipio. En las comunidades de Santa Catarina del Monte y Santa María Tecuanulco, el candidato a la presidencia municipal, Jorge De la Vega Membrillo, se comprometió a gestionar un hospital de segundo nivel, la pavimentación del Segundo Circuito, así como el control y mantenimiento de las aguas surgidas de los manantiales para beneficio de todas y todos los habitantes.
Las nuevas visiones desde la parte alta del municipio, se integran al Proyecto de Apoyo a la Economía Familiar y al gobierno diferente que encabeza Jorge De la Vega en Texcoco; un rescate de su mandato, primero en sacar al PRI después de 70 años de cacicazgo institucional; paralelamente con el del Distrito Federal, encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas – los dos como miembros fundadores del PRD.
De la Vega Membrillo, fue claro y conciso ante los pobladores de la zona alta: Sabemos que no dejan de tener preocupaciones y que requieren la atención de los gobiernos; por eso nos comprometemos a hacer las gestiones de un hospital de Segundo Nivel con Especialidades regionales propio de la zona alta porque tenemos la disposición de espacio para construirlo y viejas aspiraciones.
Y agrega que “También conocemos sus necesidades para transportarse; por lo cual, tenemos incluido en nuestro proyecto, la pavimentación del Segundo Circuito; así como la atención a las carreteras que nos comunican”.
En esta parte de Texcoco, los manantiales son un orgullo para las comunidades y un beneficio desaprovechado por las administraciones municipales de los últimos 10 años, “porque requieren mantenimiento y control de las aguas que de ellas emanan; porque son los manantiales los que presumimos; porque son las pocas fuentes de agua que aún nos abastecen; para beneficio de todas y todos los texcocanos” afirma Jorge De la Vega en Santa Catarina del Monte.
El candidato a la presidencia municipal por parte del PRD, aseguró que todas las propuestas anteriores, son propuestas y proyectos obligados a realizar por las administraciones municipales; “porque cuando el PRD gobernó por primera vez Texcoco, hicimos carreteras para esta parte, realizamos obras para la comunidad en base a sus tradiciones y costumbres; fuimos innovadores; sin embargo, eso ya no es cosa del otro mundo, el municipio y la situación nacional ha avanzado para mantener o realizar servicios y obras de calidad”.
“¡Qué no los engañen!, los otros partidos se han apropiado del municipio y nos dicen que ‘realizar obras y mantener servicios es un merito extra’ cuando era su obligación y tenían los dineros para hacerlo, dineros que ahora se gastan en campañas, con despensas y en una compra de votos” afirma.
Jorge De la Vega Membrillo, va más allá; “nosotros no sólo vamos a realizar obras y a mantener servicios, nosotros con un gobierno diferente, vamos contra un problema más grande y grave; nos preocupa la ausencia de empleos”.
El candidato a la presidencia municipal asegura que con el presupuesto de casi mil millones, se aplicará el Proyecto de Apoyo a la Economía Familiar, el cual contempla la aplicación mayoritaria de esta inversión municipal “para resolver las crisis que se sienten mucho dentro de nuestros hogares”.
Finalmente Jorge De la Vega, se comprometió a encabezar un gobierno de puertas abiertas, con la finalidad de realizar sesiones de cabildo en las comunidades una vez al mes y escuchar las necesidades próximas; “porque no vamos a tener las puertas cerradas ni funcionarios que sean de nuestra familia y eviten platicar con la población, cómo actualmente se tienen en la administración municipal”.

Incidencias sobre suicidio en México

Ciudad de México.- Según el más reciente estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre la incidencia del suicidio en México, tan solo en 2011 ocurrieron 5 mil 718 eventos mortales por esa causa, sin embargo, las cifras negras indican que ese número puede ser muy superior.
En ese sentido, la diputada Federal, Rocío Villa Oñate, integrante de la Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara Baja, demanda a la Secretaría de Salud que instrumente acciones de prevención y atención al suicidio, ya que, esa tendencia, dice, es el resultado de las transiciones demográficas, sociales y económicas de las últimas décadas, que han provocado en México un incremento en el número de jóvenes fallecidos por esa causa.
Y es que el suicidio de mujeres y hombres de 15 a 24 años ocupa el segundo lugar de causa de muerte en ese grupo de edad, por lo que urge poner en práctica estrategias para reducir el número de casos que año con año aumentan, sostiene la mencionada Comisión.
En el País los principales motivos para cometer actos suicidas son el disgusto familiar, las decepciones amorosas y en tercer lugar la detección de una enfermedad grave o incurable. No obstante, no es posible conocer la razón de seis de cada 10 casos consumados.
Y es que el comportamiento suicida se presenta en todos los grupos sociales, independientemente de niveles económicos, educativos y de creencias filosóficas, por lo que la representante panista consideró que las cifras sobre el suicidio pueden ser frías, poco precisas y hasta lejanas de la realidad, pero constituyen la base para hacer conciencia, de la que surgirán propuestas que guíen el trabajo legislativo.
Denuncia que a la fecha no hay campañas de prevención ni programas a escala nacional o estatal que atiendan el fenómeno, ya que ni los maestros y profesionales de la salud están preparados para evitar las conductas suicidas.
La Organización Mundial de la Salud ha emitido guías para los gobiernos, en las que propone tratar clínicamente a quienes padezcan trastornos mentales, en particular depresión, alcoholismo o esquizofrenia, y capacitar a los médicos sobre esa conducta, no obstante, la realidad marca que por cada muerte atribuible a una decisión de suicidio se producen entre 10 y 20 intentos fallidos.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...