sábado, 19 de marzo de 2016

Diputados acuerdan reunirse con subsecretario de SCT y director de Capufe

Ciudad de México.- El presidente de la Comisión de Infraestructura, diputado Jorge Estefan Chidiac (PRI), informó que solicitará una reunión de trabajo con el subsecretario del ramo en SCT, Raúl Murrieta Cummings, y con el director general de Caminos y Puentes Federales (Capufe) Benito Neme Sastré, para analizar el recorte presupuestal al sector y las problemáticas que existen en las carreteras.
La reunión con el subsecretario de Infraestructura permitirá a los legisladores plantear los efectos del recorte presupuestal y analizar la posibilidad de reasignaciones que se puedan hacer en el presente ejercicio fiscal, afirmó.
“Veremos que tanto podemos hacer y si no, también establecer mecanismos para que se repongan porque muchos de los proyectos son multianuales, ya estaban presupuestados para 2017 y 2018 en el proyecto de presupuesto, y de esta forma, que no sean afectados en los próximos años”, dijo.
Recordó que el golpe sobre la recaudación de impuestos fue muy importante, por lo que se decidió un recorte preventivo de 132 mil millones de pesos al presupuesto federal, de los cuales cien mil fueron de Pemex y, obviamente, los programas de infraestructura, no nada más carreteras, sino también en Comisión Federal de Electricidad y en otras áreas del gobierno federal, ya que son los que de forma inmediata se pueden afectar, a fin de mantener el déficit público del país en los términos en los cuales fueron planteados.
“Nosotros establecimos en la Ley de Ingresos un déficit de medio punto del PIB; si no se hubiera hecho ese recorte excederíamos el déficit público e incumpliríamos la Ley de Ingresos, lo cual también afectaría el tipo de cambio, los mercados y una serie de condiciones que podrían generar gran incertidumbre”, dijo.
Estefan Chidiac sostuvo que es entendible “lo doloroso” que es este recorte, pero es el único que habrá porque ya prevé el precio del barril a 20 dólares.
Asimismo, destacó la importancia de sostener una reunión de trabajo con el director general de Capufe, para que los diputados expongan sus inquietudes respecto a las condiciones en las que se encuentran las carreteras del país.
El diputado Gonzalo Guízar Valladares (Encuentro Social) resaltó que existen muchas carreteras caras y en muy mal estado, sobre todo el sur del país donde hay más accidentes automovilísticos; por lo que consideró necesario platicar con los responsables, que son las autoridades de Capufe.
En su  turno, el diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda (PRI) pidió hacer un exhorto para que todas las vías carreteras federales tengan anuncios preventivos a determinados kilómetros que orienten a los usuarios sobre algún contratiempo.
La diputada Eva Florinda Cruz Molina (PRD) estimó necesario solicitar que no haya más recortes presupuestales para infraestructura, principalmente en los estados más pobres del país, ya que la parte sureste es la más abandonada.
En tanto, el diputado David Sánchez Isidoro (PRI) dijo que de nada sirve que se amplíen las carreteras si las casetas no van acorde con la actualización y la tecnología en el cobro.
La diputada Yahleel Abdala Carmona, del mismo grupo parlamentario, refirió que no sólo las carreteras de Capufe están en malas condiciones, y planteó que en todos estos caminos se coloquen advertencias de velocidad máxima.
El diputado Ricardo Ángel Barrientos Ríos (PRD) resaltó la necesidad de exhortar al gobierno federal para que la inversión y la infraestructura no se afecten con los ajustes presupuestales, sino que se apliquen en el gasto corriente.
Por el PAN, la diputada Ingrid Krasopani Schemelensky Castro destacó la importancia de llevar a cabo también una reunión con el delegado del Fondo de Nacional de Infraestructura, a fin de empatar diversos proyectos y conjuntar esfuerzos.
En reunión ordinaria, la comisión también aprobó cuatro dictámenes con punto de  acuerdo. Uno es para  exhortar a la Cámara de Senadores a dictaminar la minuta que reforma la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, y en otro solicita a Pemex reanudar los trabajos y terminar la obra de Puente de la Unidad, en Campeche.
También se pide al gobierno de Aguascalientes informar sobre la construcción del Libramiento Carretero Poniente en esta ciudad, y al de Oaxaca implementar acciones para solucionar el deterioro de la carretera en la región mixteca.   

PLUMA NEGRA

Por: José Calzada

DAMA DE LOS VELORIOS
En el sexenio que está por concluir, uno de los aspectos que sellaron con impunidad a la administración de la justicia es la larga lista de asesinatos de periodistas que si bien no fue el gobierno estatal quien orquestó los crímenes, si fue el aparato de gobierno el que no resolvió uno solo de los expedientes para aplicar la ley a los asesinos.
La situación se convirtió en un talón de Aquiles para el gobierno que, al no resolver quedó como cómplice en el mejor de los casos y la Comisión Estatal para la Atención a los Periodistas como un elefante blanco, con cualquiera de las dos mujeres que la encabezaron en la presente administración estatal de Javier Duarte de Ochoa.
Entre 2011 y 2016 existe un registro de 19 periodistas asesinados quienes laboraban en medios de comunicación de Veracruz, lo que convirtió a la entidad en zona de alto riesgo para el ejercicio del periodismo.
La presencia de Namiko Mitsuko fue gris, cuestionada e irrelevante, por mucho superada en todos y cada uno de los expedientes de abusos contra los periodistas, luego fue premiada con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Veracruz y su lugar fue otorgado a una todavía peor, Benita González quien se limita a acudir a los velorios de los periodistas caídos a dar el pésame como máxima respuesta institucional del gobierno.
La gravedad del tema, ubica la defensa de los periodistas como parte de la agenda de temas emergentes del nuevo gobierno y por ende de la campaña por la mini gubernatura, se trata de un aspecto que deberá atender cualquiera que gane las elecciones para gobernador, reestructurar la comisión de protección y apoyo a los periodistas, que es cualquier cosa menos eso.
El periodismo vive durante el sexenio de Javier Duarte su peor crisis ante la violencia que ubica al estado como el peor sitio para ejercer esta labor. Los comisionados, con alguna excepción, reciben jugosos salarios además de prestaciones pero el órgano solo sirve de figura decorativa.
A Benita González, que trabaja para la ex vocera Vi-Giba Domínguez en sus estaciones de radio, la apodan “la dama de los velorios”, porque solo allí es cuando se le ve al momento de la violencia nos arrebata a un compañero, solo sirve para ir a dar condolencias pero no hay un mecanismo oportuno que brinde garantías a los periodistas que viven bajo amenaza.
Ante esta lamentable situación, un grupo de periodistas de la zona conurbada trabaja ya en la conformación de un Colegio de Periodistas, que aglutine a los trabajadores de los medios de comunicación en Veracruz, aunque persiste la desconfianza en el gremio porque muchas veces aparecen estas agrupaciones solo para velar por los intereses de quienes están al frente mientras que de la mayoría de los reporteros, ni quien se acuerde.
A escasos meses de que concluya la presente administración, es necesario recordar que las muertes  de periodistas, fotógrafos y redactores, que en paz descansan, no han recibido justicia y tampoco castigo a los autores materiales y mucho menos a los intelectuales.
Anabel Flores Salazar, 27 años de edad. Reportera del periódico El Buen Tono y de El sol de Orizaba. Un grupo de hombres armados, vestidos de militares la secuestró la madrugada del lunes 8 de febrero cuando se encontraba en su domicilio. La reportera fue hallada muerta en un paraje del municipio de Tehuacán.
Rubén Espinosa, 31 años de edad, corresponsal de Proceso y Cuartoscuro en Veracruz. Asesinado el 31 de julio de 2015. Se había ido del estado semanas antes tras denunciar amenazas.
Juan Mendoza Delgado, 46 años de edad, director del portal Escribiendo la verdad. Reportado como desaparecido el 1 de junio de 2015. Su cuerpo, atropellado, fue hallado al día siguiente. La investigación sigue abierta.
Armando Saldaña Morales, 53 años de edad, periodista de la estación La Ke Buena. Asesinado el 4 de mayo de 2015. Su cuerpo fue encontrado con cuatro balazos y señales de tortura en la frontera entre Oaxaca y Veracruz. La investigación sigue abierta.
Moisés Sánchez Cerezo, 49 años de edad, director de La Unión. Secuestrado el 2 de enero de 2015. Su cuerpo apareció el 24 de enero, decapitado. El gobernador lo describió como “un taxista”. Omar Cruz Reyes, presidente municipal de Medellín, fue acusado de ser el autor intelectual de su homicidio.
Octavio Rojas Hernández, corresponsal del periódico El Buen Tono. Asesinado en su casa en Cosolapa, Oaxaca, en la frontera con Veracruz. El caso sigue abierto.
Gregorio Jiménez de la Cruz, 43 años de edad, reportero del diario Notisur. Desapareció el 6 de febrero de 2014. Su cuerpo fue encontrado seis días después. El gobernador dijo que fue asesinado por “problemas personales”; sus familiares acusan que fue por publicar un reportaje.
Sergio Landa Rosales, periodista del Diario de Cardel. Secuestrado el 26 de noviembre de 2012, desaparecido desde entonces. El caso sigue abierto.Miguel Morales Estrada, 35 años de edad, desaparecido el 25 de julio de 2012. Fotógrafo del Diario de Poza Rica. El caso sigue abierto.
Víctor Manuel Báez Chino, 46 años de edad. Reportero del sitio reporterospoliciacos.com. Desapareció el 13 de junio de 2012, su cuerpo, mutilado, fue recuperado un día después. Al igual que en los demás casos, el gobierno culpó al crimen organizado de su homicidio. A la fecha se desconoce el motivo de su muerte.
Guillermo Luna Varela, 21 años, fotógrafo para Notiver; Gabriel Huge Córdova, fotógrafo para Notiver, de 37 años de edad; Esteban Rodríguez Rodríguez, reportero del periódico AZ, de 30 años de edad y Ana Irasema Becerra Jiménez, de 33 años de edad, empleada administrativa de El Dictamen. Sus cuerpos fueron encontrados el 3 de mayo de 2012, el Día mundial de la libertad de prensa, en bolsas de basura. Las autoridades culparon a supuestos narcotraficantes de los cuatro homicidios y cerraron el caso. Los detenidos fueron presentados con las credenciales de los asesinados. A la fecha se desconoce el motivo de su muerte.
Regina Martínez Pérez, 48 años de edad. Corresponsal de Proceso. Estrangulada en su casa el 28 de abril de 2012. Las autoridades locales concluyeron que fue víctima de un robo y/o un crimen pasional. El gobierno local nunca investigó si su muerte estuvo relacionada con su trabajo.
Yolanda Ordaz de la Cruz, 48 años de edad. Reportera de Notiver. Desaparecida el 24 de julio de 2011. Su cuerpo, decapitado, fue encontrado dos días después. Se culpó a un supuesto narcotraficante de su asesinato. A la fecha no se ha resuelto el caso.
Misael López Solana, de 21 años, fotógrafo de Notiver e hijo de López Velasco. Asesinados por un comando armado el 20 de junio de 2011 en su casa. Se culpó a un supuesto narcotraficante de su asesinato. A la fecha no se ha resuelto el caso.

#LordFerrari pidió bajar y golpear al de la camioneta, dice nota del escolta

Ciudad de México.- El escrito a mano hallado junto al cuerpo del escolta Sergio González Ibarra señala que su ex jefe Alberto Sentíes Palacio, conocido como #GentlemanFerrari o #LodrFerrari, le avisó por radiotransmisor que bajaran al conductor de la camioneta, ahora identificado como Jair Alberto, porque le dio un cerrón.
“Solo me empinó a mí y me deja solo con todo el paquete ya que él da la orden de golpearlo”, precisa la nota que se encuentra en pruebas periciales.
La Procuraduría capitalina informó que de acuerdo con la necropsia de ley realizada a González Ibarra murió de un infarto al miocardio la mañana de ayer jueves.
En tanto, la procuraduría general de Justicia del Estado de México (PGJEM) precisó que lo que causa el infarto es aún sujeto de investigación por parte de los servicios periciales, y que determinarán una vez que tengan resultados de patología.
En la habitación del hotel se hallaron dos hojas escritas a mano entre las pertenencias del ex escolta.
De igual forma las autoridades analizan citar a declarar al empresario Sentíes Palacio por este fallecimiento.
A continuación la transcripción del escrito hallado en el hotel, del cual este diario tiene copia.
“Viernes 11/03/16 siendo las 14:00 horas saliendo de la oficina con dirección Carretera Pichaco Ajusco No. 130-704, y llegando al entronque del Viaducto Tlalpan, una camioneta blanca Duster se le cierra al Ferrari del Señor Alberto Sentíes Palacios el cual él lo maneja, y siendo las 14:30 por medio del radio transmisor que traemos y él también trae, da la indicación u orden de bajar al de camioneta, y ya que ve que no quiere y hace el intento de evadirnos, se le indica al chofer de la camioneta que le hable a su seguro y no hace caso, el cual con el tráfico no puede escapar y me levante…”.
“Al poco rato me marca y me dice que mejor en su casa me atiende. Asimismo llego a su domicilio y nada a firmar la renuncia de la Empresa Ajas con la dirección Picacho Ajusco no. 130-301 y otro de la cual estaba con él de escolta y me dijo no tengas miedo todo lo tengo arreglado y vea cual nada de arreglo solo me empinó a mí y me deja solo con todo el paquete ya que él da la orden de golpearlo y cuando ve que lo graban me dice que ya lo deje, no se vale todo lo que sacan en los medios por parte del acusado ya que no fue, así el video es la prueba de todo”.

24 Hrs

"Se compromete Nestora Salgado a luchar por presos políticos"

Ciudad de México.- La líder comunitaria Nestora Salgado se comprometió esta tarde a seguir luchando por la liberación de los 500 presos políticos que hay en el país e hizo un llamado a las autoridades, en particular a las de Guerrero, para la pronta excarcelación de estos detenidos.
En una conferencia de prensa aseguró que salió libre porque es inocente, y lamentó los tres años que perdió de su vida por haber sido encarcelada injustamente.
Ante integrantes de organizaciones sociales y líderes opinión calificó como una historia que le hayan condicionado su salida del penal a cambio de abandonar el país. “No salgo huyendo, no tengo porqué huir”, añadió.
También le pidió al presidente Enrique Peña Nieto que respete a los pueblos y por otra parte dijo no tener miedo de eventuales represalias.
Salgado dio estas primeras declaraciones luego de que fue liberada.
Resaltó que durante su reclusión se ensañaron con ella y que pasó 20 meses aislada e incomunicada.
Antes de la líder, hicieron uso de la palabra familiares de los nueve presos que pertenecen a la policía comunitaria de Olinalá. Todos lamentaron la reclusión de éstos, mientras siguen en la calle delincuentes y sicarios que han participado en diversos crímenes, entre ellos la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.

La Jornada

‘El Temo’ evita a los medios; su jefe de prensa empuja a reporteras

Cuernavaca, Mor.- El presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, rechazó dar declaraciones a los medios de comunicación. La determinación se presentó luego de ser criticado por la opacidad en su administración y la falta de interés en los asuntos del ayuntamiento, así como sus constantes ausencias a sus deberes constitucionales.
El edil encabezó la sesión para instalar el Consejo Municipal para la Cultura y las Artes, sin embargo al finalizar salió por la puerta trasera del Museo de Cuernavaca, mientras su jefe de prensa, Alexander Pisa Metcalfe, se encargó de empujar a las reporteras que intentaron entrevistarlo en relación al tema de la omisión en la entrega recepción del ayuntamiento.
Una de las comunicadoras, lanzó la pregunta al alcalde, quien no detuvo su marcha: “¿Presidente, ya concluyó la entrega recepción del ayuntamiento?”. Mientras que a la reportera le cerraron el paso para que no se aproximarán a Blanco Bravo.
Alexander Pisa exclamó mientras bloqueaba el paso a las comunicadoras:
Ya te comenté que no va a dar ninguna entrevista el alcalde”, en tanto Cuauhtémoc Blanco continuaba su paso en dirección a la camioneta rodeada de escoltas para dejar el Museo de la Ciudad. “¿Alcalde, tiene una postura sobre eso?”, lanzó al aire Violeta Luna, periodista de un medio local, a quien el edil prefirió ignorar y salir del lugar sin dar respuesta.
Fue a través de un boletín del ayuntamiento, que el acalde Cuauhtémoc Blanco, anunció que tomó protesta a María de los Ángeles Gerardina Plá Aguilar, quien fungirá a partir de este momento como presidenta del Sistema DIF municipal, acto al que no fueron invitados los medios de comunicación.
También se tomó protesta a Hugo Juárez Ríos, como director general del Instituto de Cultura de Cuernavaca, mientras tanto, se realizan los preparativos para la Feria de Cuernavaca, donde no han aclarado el nombre de la empresa y los empresarios que se encargaran de organizarla.
Pese al silencio del ayuntamiento que encabeza Cuauhtémoc Blanco, el palenque de Cuernavaca será realizado en el recinto ferial, propiedad del empresario artístico Federico Figueroa  ya promueve una cartelera con más de siete fechas y renombrados artistas, pero no ha aclarado cual es el trato que el ayuntamiento realizó con el hermano de Joan Sebastián para esta feria.

Excelsior

Un gobernador contamina la megalópolis 631.9% más que una familia

Ciudad de México.- Apenas el pasado lunes, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que derivado de la “extremadamente mala calidad del aire” se activó la Fase 1 de Contingencia Ambiental Atmosférica por Ozono en el Valle de México, misma que se mantiene hasta hoy. Al día siguiente, Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, ordenó que los servicios de transporte colectivo Metro y Metrobús, la red M1, antes Red de Transporte de Pasajeros (RTP), y Transportes Eléctricos (STE) se ofrecieran de manera gratuita, acto criticado por organizaciones que lo calificaron como un “parche” que no ataca el problema de raíz.
El 16 de marzo ordenó la suspensión de la circulación de automóviles con engomado rojo, terminación de placas 3 y 4, pero descartó las multas para quienes la desacataran. Este jueves se arrepintió y dijo que siempre sí habrá sanciones para quienes insistan en desplazarse en auto, así que hoy debieron quedarse en casa los etiquetados con engomado verde, terminación de placas 1 y 2. Jetta, Sentra y Golf son de los modelos más utilizados en esta categorización.
Ya se aplican medidas para que el ciudadano común deje de contaminar. Bien, pero ¿qué hay de los gobernadores?, ¿ellos no contaminan? La respuesta es sí, y mucho más que cualquier familia de clase media que habite en la megalópolis.
Mancera, por supuesto, no ha querido cargar solo con la culpa de que los mexicanos estemos respirando hoy el aire más contaminado desde los últimos 14 años, así que, en su defensa, dijo que los niveles de ozono registrados no son sólo originados en la capital, sino que provienen de las entidades que conforman la Zona Metropolitana.
Se aventuró a decir que la ciudad que gobierna “está cumpliendo con su tarea. Aquí tenemos el Hoy No Circula. En la Zona Megalopolitana no se tiene el Hoy No Circula de manera integral, solo una parte del Estado de México”, subrayó. Pero, ¿qué entidades conforman la Megalópolis del Centro del país? Son seis: la capital, el Estado de México, Morelos, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala.
De hecho, existe la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), un organismo de coordinación política constituido el 23 de agosto del 2013, mediante un Convenio de Coordinación entre el Gobierno federal por conducto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y los gobiernos de dichos estados. El objetivo de la CAMe es “llevar a cabo la planeación y ejecución de acciones en materia de protección al ambiente, de preservación y restauración del equilibrio ecológico en la región” que se extiende a las 16 delegaciones de la capital, y 224 municipios en total entre el resto de las entidades mencionadas, de acuerdo con su página web.
Los gobernadores de la megalópolis son Miguel Ángel Mancera Espinosa, al frente de la Ciudad de México; Eruviel Ávila Villegas, quien dirige el Estado de México; al mando de Puebla se encuentra Rafael Moreno Valle Rosas; Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, en Morelos; José Francisco Olvera Ruiz, a cargo de Hidalgo y Mariano González Zarur administra Tlaxcala.
El tipo de vehículo blindado más usado por los gobernadores mexicanos es la Suburban 2500 4WD, que emite 375 gramos de dióxido de carbono (CO2) por kilómetro, mientras una motocicleta para custodia emite 120 gramos de CO2 por kilómetro, o sea que en el desplazamiento de un Gobernador se emiten 1364 gramos de CO2 por cada kilómetro recorrido, según los archivos de solicitudes de información del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (INAI) y el Departamento de Energía de Estados Unidos.
Cada uno de ellos, en sus desplazamientos, contaminan 37.91 veces más por kilómetro que una familia con un auto mediano. El uso de los vehículos blindados para seguridad personal de los gobernadores y el Jefe de Gobierno capitalino es discrecional y depende del presupuesto asignado a Seguridad en cada entidad. Cada gobernante decide cómo integrar el convoy de seguridad que lo custodiará en las vías públicas. Pero si se toma en cuenta que el vehículo de la autoridad debe ser escoltado, puede calcularse que cada uno usa dos autos de este tipo además de dos motocicletas.
Mientras tanto, una familia de clase media en el Valle de México, con alguno de los autos más utilizados, como el Volkswagen Golf 2004, el Jetta 2012 o el Nissan Sentra 2010, emiten 216 gramos de CO2 por kilómetro, o sea que un sólo Gobernador contamina 631.9 por ciento más que una familia.
Así es como entre los seis gobernadores, cada que recorren un sólo kilómetro, emiten por lo menos ocho mil 190 gramos de dióxido de carbono, contaminando así tres mil 791.6 por ciento más que una familia mexicana.

Sin embargo

Chimalhuacán busca reina para la 15ª. Feria Metropolitana Artesanal y Cultural

Chimalhuacán, Méx.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Chimalhuacán y la dirección de Turismo municipal emitieron la convocatoria para el concurso de belleza señorita Chimalhuacán 2016 y reina de la 15ª. Feria Metropolitana Artesanal y Cultural.
La titular del DIF, Alma Delia Aguirre Mondragón, explicó que el proceso de inscripción al concurso es gratuito e inició el pasado 14 de marzo  y concluirá el próximo día 23 del presente mes.
"Buscamos a todas aquellas jóvenes chimalhuacanas que tengan seguridad, simpatía, belleza y conocimiento de la historia y tradiciones de nuestro municipio. A diferencia de otros concursos de belleza, pretendemos que la reina tenga un amplio compromiso por difundir la cultura".
La funcionaria explicó que los principales requisitos para que las mujeres se inscriban al certamen son: tener entre 18 y 25 años de edad, ser residentes del municipio y concluir de manera satisfactoria el curso de preparación que se llevará a cabo durante el mes de abril.
"El jurado encargado de designar a la reina evaluará aspectos como conocimientos generales, carisma, dicción, ética y protocolo; las concursantes deberán tener un amplio sentido de responsabilidad y compromiso para representar al municipio en eventos sociales, artísticos y culturales.
Las autoridades locales informaron que la final del concurso se realizará el próximo 22 de abril a las 17 horas, donde se designará a la reina que sustituirá a Jacqueline Martínez, ganadora de la última edición.
"El primer evento importante para nuestra futura reina será encabezar la Feria Artesanal y Cultural 2016 que realizaremos del 30 de abril al 21 de mayo del presente año. La ganadora recibirá un beca mensual que le permitirá continuar con su preparación académica", concluyó Aguirre Mondragón.

Indignan ‘minicasas’ que dio el gobierno a indígenas

Tepic, Nay.- Las imágenes de unas casas de 4.5 metros cuadrados, con cisterna en el techo, construidas en Tepic, Nayarit, para familias indígenas huicholes y tepehuanes, circularon en las redes sociales, recibieron bastantes críticas y hasta las calificaron como “ratoneras” en lugar de casas.
El funcionario de la presidencia municipal, Gerardo Algarín, indicó que las fotos sólo muestran los baños, pero que la vivienda tiene una habitación de 16.5 metros cuadrados.
“Esas familias tenían seis años de estar en la calle, viviendo en casitas de cartón y lámina. Nosotros les dimos una solución. Compramos un terreno, 100 metros cuadrados para cada familia y, en colaboración con el Gobierno federal, levantamos las casas”, aseguró.
Por tanto, el arquitecto Alejandro Hernández dijo que “el tamaño mínimo de la vivienda es en todo caso de 36 metros cuadrados.
Esta construcción no parte de un plan de vivienda pública, ya que el programa de Vivienda Digna del Gobierno federal prevé que una “unidad básica de vivienda” mida al menos 40 metros cuadrados, más un baño y otra estancia adicional.
Tatiana Bilbao, arquitecta mexicana, propuso un modelo de 62 metros cuadros, según las posibilidades de sus habitantes, por lo que hizo una crítico, “¿en serio les vas a dar una casa de 16 metros cuadrados y les vas a llamar casa? ¿Eso es lo que el Gobierno produce?, ¿Eso es lo que puedes ofrecer? No, mejor guarda el dinero y cuando puedas hacer la casita, hazla. Produce menos y haz mejores vidas”.

La Silla Rota

viernes, 18 de marzo de 2016

Detienen en España a empresario ligado a Moreira

Ciudad de México.- La policía española detuvo este viernes al empresario mexicano Juan Manuel Muñoz Luevano, conocido como “El Mono”, investigado en este país junto al ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira.
De acuerdo con fuentes oficiales, la detención se realizó este viernes en la capital española por orden de la Audiencia Nacional española, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, por la investigación de presunto lavado de dinero.
Moreira fue detenido a mediados de enero en Madrid, y liberado el 22 de ese mes al considerar el juez Santiago Pedraz que se justificaban los movimientos de dinero que hizo en España como parte de su estancia para cursar estudios de posgrado.
El magistrado decretó el archivo de la acusación contra el ex gobernador, pero la Fiscalía impugnó y la sala de lo penal de la Audiencia Nacional debe revisar próximamente el asunto.
La detención de Muñoz Luevano también se relaciona con la investigación a sus presuntos nexos en operaciones de dinero para el cartel de narcotráfico de Los Zetas.

El Economista

“¡Qué la ching#$%*#!”, gobernador de Aguascalientes humilla a secretario

Aguascalientes.- En un video que circula en redes sociales muestra al gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano, cuando alza la voz y regaña al secretario de Desarrollo Social, Juan Manuel Gómez, durante un acto público en la capital del estado.
Durante la supervisión de los trabajos del programa Ciudades Seguras, el jefe del Ejecutivo estatal mostró su enojo con el funcionario porque no había entregado, ni instalado un calentador que había prometido hace 15 días.
“¡Qué la chingada! ¿No pueden ponerlo en un día?, ¿qué tengo que venir a ponerlo yo?, ¿eso te cuesta trabajo?… ¡Hoy mismo!”, dijo el mandatario al servidor público.
En la grabación que dura 22 segundos, se observa que en el momento del regaño, Carlos Lozano iba acompañado de su esposa y de la secretaria Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles, quienes guardaron silencio por el hecho. 

24 Horas

Suben a redes sociales video en homenaje a joven asesinado en Tierra Blanca

Tierra Blanca, Ver.- Los familiares de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca rindieron un homenaje a Bernardo Benítez Arróniz con un video que subieron a la plataforma de YouTube, con el título “Descansa en paz, amado Bernardo”, después de que se confirmara el resultado de la muestra analizada por el grupo de especialistas argentinos en antropología forense, localizada en el rancho El Limón.
El video tiene una duración de 2 minutos 55 segundos, y ha sido compartido en redes sociales a través de la cuenta Madres de Desaparecidos, con la canción de fondo Yo te extrañaré, de un dueto llamado Tercer Cielo; ahí también se aprecian fotografías de la niñez de Bernardo con sus familiares y seres queridos.
Ello ocurre después de los resultados donde peritos argentinos confirmaron que los restos hallados en el rancho El Limón, en el municipio de Tlalixcoyan, corresponden al joven Bernardo Benítez Arróniz, desaparecido junto con cuatro amigos más el 11 de enero en Tierra Blanca.
Asimismo, Bernardo Benítez y Columba Arróniz, padres del joven asesinado, anunciaron que con esto inician con un proceso de duelo y despedida que los mantendrá alejados de los medios de comunicación y para lo cual pidieron la comprensión y el respeto necesarios.
“Se nos dio a conocer la detención de cinco personas más presuntamente vinculadas a los hechos; de igual forma nos dijeron que las autoridades continúan la investigación de campo en el rancho El Limón, así como el trabajo de laboratorio donde procesan más muestras recabadas en el lugar antes citado. Los padres y madres seguimos en la búsqueda de nuestros hijos y reiteramos la exigencia a las autoridades para dar con su paradero”, insta el comunicado en la página de la red social Facebook.
Asimismo, dieron el siguiente mensaje: “Nos entristece profundamente compartirles que los resultados del peritaje independiente hecho por el Equipo Argentino de Antropología Forense en torno a la muestra de uno de nuestros hijos, Bernardo Benítez Arróniz, de que fueron coincidentes con los resultados del perfil genético previamente otorgado por la Policía Científica de México.
“En este sentido, sus padres Bernardo Benítez y Columba Arróniz informamos que vivimos un proceso de duelo muy difícil en conjunto con nuestra familia y seres queridos, por lo que pedimos a los medios de comunicación que comprendan nuestra distancia, no sin antes agradecerles el apoyo y espacios que nos brindaron en los últimos meses.
“Si bien la confirmación de la muerte de Bernardo nos genera un profundo dolor, también nos permite iniciar un proceso de despedida de él. Las cuatro familias que aún no tenemos evidencia del paradero de nuestros hijos Susana, Mario, José y Alfredo seguimos en pie de búsqueda y no cesaremos en nuestros esfuerzos y la permanente exigencia a los gobiernos federal y estatal para que continúen investigando”, clamaron.

Proceso

Avalan en Edomex uso de fuerza letal ante violencia en protestas

Estado de México.- El Congreso del estado de México aprobó la Ley para Regular el Uso de la Fuerza Pública, que estipula los supuestos en que los cuerpos de seguridad podrán emplear armas letales e incluso disolver reuniones o asambleas "ilegales".
Ahora los agentes de seguridad púbica podrán usar la fuerza "en legítima defensa del elemento o de terceros; por cumplimiento del deber al salvaguardar los derechos, bienes y libertad de las personas, el orden y la paz pública, o para prevenir delitos, cuando sea necesario para salvaguardar un bien jurídico propio o ajeno de algún peligro".
También se prevé que "cuando sea estrictamente inevitable para proteger la vida de otras personas o del elemento, éste podría hacer uso intencional de armas letales, pero sólo en defensa propia o de terceros en caso de peligro inminente de muerte, lesiones graves o para evitar un delito que represente una seria amenaza, o para impedir una fuga, cuando otras medidas hayan sido insuficientes".
La ley garantiza el derecho a la libre manifestación, reunión o asambleas. El artículo 14 detalla que los agentes “podrán emplear la fuerza en el control de multitudes y disturbios públicos para restablecer el orden y la paz social con el fin de evitar actos de violencia, daños a terceros, propiedades y la integridad física de las personas. Se respetará el ejercicio del derecho de asociación y reunión de personas siempre que éste se efectúe en los términos previstos por el artículo 9 constitucional.
Promoverán inconstitucionalidad
Los diputados y la dirigencia estatal del partido Morena consideraron esta ley contraria a los derechos humanos y acusaron al gobernador Eruviel Ávila, autor de la iniciativa, de pretender legalizar actos represivos y criminalizar la movilización social.
Los seis legisladores del partido Morena no sólo votaron contra la nueva ley, sino también anunciaron que solicitarán al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl González Pérez, que promueva una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra este ordenamiento, al que bautizaron como ley Atenco.
Uno de los aspectos que más cuestionó Morena fue que se otorga al mando de la policía la facultad "discrecional" de determinar cuando una asamblea, manifestación o reunión es ilegal y se le faculta para dispersarla.
El artículo 15 del ordenamiento señala que una asamblea o reunión es ilegal "cuando el grupo de personas se reúna con un fin ilícito, se encuentren armadas o cuando, en la petición o protesta que hagan ante la autoridad, expresen amenazas para intimidarlas u obligar a resolver en el sentido que desean".
El artículo 16 señala que la responsabilidad de ordenar el uso de la fuerza pública es exclusiva del mando al cargo de la operación, quien deberá informar de la decisión a su superior. Lo anterior, consideró Morena, pretende eximir de toda responsabilidad a funcionarios de alto nivel en la toma de estas decisiones, para evitar que sean señalados como sujetos de recomendaciones de la CNDH u otros procedimientos.
La ley también regula las detenciones en flagrancia y de personas armadas y especifica cómo deben proceder los policías; asimismo, señala cómo se aplicará la fuerza en cárceles y en caso de desastres naturales.
El ordenamiento agrega que se debe aprobar un código de ética para el uso de la fuerza pública; habla de la obligación de capacitar a los elementos de seguridad e incluso propone brindarles orientación y ayuda sicológica por la tensión que les genera la violencia.
Asimismo se tipifican conductas como actos crueles, abusos y tortura y se fijan procedimientos para castigar estos abusos de los agentes, además de que se garantiza la reparación del daño.

La Jornada

Investigan a exalcade que ordenó golpiza contra reportera

Guanajuato.- El fin de semana pasado fue detenido Enrique Benjamín Solís Arzola, exalcalde de Silao, señalado como presunto autor intelectual de la golpiza que recibió la periodista Karla Silva Guerrero en agosto de 2014.
En entrevista radiofónica para Grupo Imagen Multimedia, Karla Silva precisó que Enrique Benjamín Solís fue detenido para ser sido vinculado a proceso y ser investigado, ya que no ha sido acusado todavía. 
Yo reconozco la labor que está realizando la Procuraduría de Justicia de Guanajuato, porque es muy complicado llevar a exfuncionarios ante un juez”.
La reportera comentó que la agresión en su contra tuvo como origen el enojo del exalcalde por una serie de notas publicadas, sobre con temas de inseguridad.
Ahora seguirá la etapa para recabar más pruebas sobre el caso, tanto por parte del ministerio público como de la defensa jurídica del expresidente municipal.
Karla Silva informó que los tres individuos que realizaron la agresión ya se encuentran libres, debido a que no tenían antecedentes penales.

Excelsior

SAT implementa candado para suplantación de identidad

Ciudad de México.- A partir del próximo lunes, el Servicio de Administración Tributaria ejercerá nuevos controles contra personas asalariadas y físicas con cualquier tipo de ingreso, ya que deberán ingresar al formato electrónico del SAT para presentar su declaración anual. En esa versión el fisco estrenará un candado para evitar casos de suplantación de identidad como ocurrió el año pasado.
De acuerdo al organismo, en todos los casos en que se reporten saldos a favor, el sistema arrojará diferentes números CLABE interbancarias confirmados con las instituciones financieras y ligados al contribuyente, quien tendrá que elegir y confirmar una de las cuentas.
Si el contribuyente desea que sus devoluciones se depositen a una cuenta bancaria distinta a las de la lista, tendrá que escanear la carátula del estado de cuenta, para que el SAT coteje que el número de cuenta y el nombre del cuentahabiente coincidan con los datos del contribuyente que presenta la declaración, explica Lizandro Núñez, administrador general de Recaudación del SAT.
Como fuera, este año los asalariados podrán acceder a la declaración hecha por el SAT y respaldada con emisión de CFDIs; a la precargada, que permitirá cambios; y a la tradicional.
Se podrá hacer por celular. En ese tenor, si solicitas la ayuda de un tercero para la declaración anual, sé tú quien ingrese el RFC y la clave para entrar al sistema. No mandes estos datos por Whatsapp ni correo electrónico, recomienda el organismo, ni accedas a links, supuestamente enviados por el SAT por correo electrónico ni proporciones información por esta vía.
Con ello, se busca evitar casos de suplantación de identidad como los del año pasado, que sumaron 361 con un daño por 7.8 millones de pesos. Para evitar la suplantación de identidad, Miriam Ramírez, consultora especialista en fraude de SAS México recomendó que toda la información financiera y fiscal sea resguardada y que la firma electrónica y las claves para presentar la declaración anual sean sólo utilizadas por el contribuyente.
En ese sentido, si permites que un contador haga tu cálculo, se debe procurar que sea el contribuyente quien introduzca el RFC y las claves para acceder al sistema, y es necesario verificar que los sitios web a los que entres sean efectivamente los del SAT. No proporciones tus datos a sitios web vinculados mediante correos electrónicos supuestamente enviados por el SAT.
Accede directamente a la página oficial www.sat.gob.mx. Los únicos avisos oficiales del fisco son los que llegan a través del buzón tributario.
 
Gobernantes

Senadores mexicanos hacen “campaña contra Donald Trump”

Ciudad de México.- Un grupo de senadores mexicanos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció hoy una campaña en las redes sociales contra Donald Trump, favorito en la carrera por la candidatura republicana a la Casa Blanca.
Los senadores animaron a la ciudadanía a emitir sus mensajes bajo la etiqueta #MXcontraTrump, para defender al país de los comentarios que el magnate ha lanzado durante su campaña contra los mexicanos.
“Se trata de una estrategia electoral que, basada en el racismo, la xenofobia y el odio en contra de los mexicanos, ha ido creciendo. Lo sorprendente es su aceptación por amplios sectores de la población” de EU, defendió en un video publicado en las redes sociales el coordinador de la bancada del PRD, Miguel Barbosa.
Trump “es un provocador, un bravucón, un demagogo, un ignorante, un desquiciado y un mentiroso”, pero por ello “no debemos quedarnos callados” y dejar que la percepción de los mexicanos que proclama “se instale”, indicó.
“¡Rechacemos el odio y la violencia!”, proclamó Barbosa en el tuit que acompaña al video.
Trump ha insistido en que construirá un muro entre ambos países que pagará México y que deportará a los 11 millones de indocumentados que viven en EU.
Además, ha tachado de criminales y narcotraficantes a los inmigrantes mexicanos y señalado que impedirá que empresas de Estados Unidos inviertan al otro lado de la frontera.
Otros funcionarios también mostraron su apoyo a la campaña. La secretaria general del PRD, Beatriz Mojica, escribió en la misma red social: “Me sumo a propuesta #MXcontraTrump, considerado una amenaza para la economía global por The Economist“.
Por otra parte, el Senador Alejandro Encinas empleó la etiqueta acompañada de una cita de Martin Luther King: “Nadie se nos montará encima si no doblamos la espalda”.
Barbosa alentó a los ciudadanos a que, además de la labor en las redes sociales, denuncien “los objetivos” del precandidato enviando correos electrónicos a sus contactos o mensajes de texto, haciendo llamadas y dirigiendo cartas a grupos de ciudadanos estadounidenses, entre otras acciones. 

Cadena Noticias

Mancera endurece verificación vehicular pero perdona contaminación de una cementera

Ciudad de México.-  Vecinos de la colonia San Miguel en Iztapalapa amenazan con movilizaciones y bloqueos en avenidas principales, debido a que las autoridades delegacionales se niegan a regular la operación o a clausurar a una cementera cuyos índices ostensibles de contaminación agravan la etapa de contingencia ambiental.
Ante la nula respuesta a una serie de escritos y quejas interpuestas ante autoridades del gobierno de la Ciudad de México, para “meter en cintura” a la cementera los vecinos acordaron “endurecer acciones” y realizar  “una primera movilización ante la fábrica”, ubicada en las calles de Hidalgo Monroy.
De no obtener respuesta la movilización vecinal se convertirá en plantones ante la delegación del mismo, así como bloqueos y toma de carreteras y avenidas localizadas en el perímetro de esa demarcación política.
Arturo Cruz, representante de los colonos inconformes, advirtió que el gobierno del doctor Miguel Mancera, es rigorista en sus programas como el “Hoy No Circula” sin importar al número de personas afectadas, pero trata con negligencia asuntos tan delicados como el de la cementera cuyos niveles de contaminantes emitidos a diario son alarmantes.
La ausencia de normas en los procesos de producción y manejo del cemento han afectado la salud de los vecinos del lugar y, evidentemente inciden en la calidad del aire que respiramos en la zona oriente de la Ciudad de México, advirtió.
Justificó, de hecho, la inconformidad de cientos de familias de la Colonia San Miguel, en razón de que han tramitado, sin éxito una serie de escritos y quejas ante autoridades de Iztapalapa.
Por ultimo exigieron a las instituciones correspondientes “tomar cartas en el asunto, obligar a los dueños de esta fábrica a cumplir con las normas oficiales vigentes y terminar con este problema, que ha venido afectándolos de tiempo atrás y que no están dispuestos a seguir soportando”.

Agencia NotiMéxico

Levantan la emergencia ambiental en el Valle de México

Ciudad de México.- El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, convocó ayer al jefe de Gobierno de la capital del país, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y al gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, a una reunión en sus oficinas, luego de la cual se anunció que se levantaba la fase 1 de contingencia ambiental en la zona metropolitana y se reabrían de manera temporal los depósitos de basura mexiquenses.
Asimismo, se acordó formar un grupo de trabajo que en 15 días modifique el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas, con el propósito de disminuir los niveles de ozono para activar la fase uno de contingencia, que actualmente es de 180 puntos Imeca, para lo cual emplearán los valores que la Secretaría de Salud indique como adecuados.
También se actualizará el programa de verificación vehicular obligatorio en todas las entidades en las que éste exista, en el que se incluirá también al transporte público, para lo cual se expedirá una norma emergente que exija la utilización de tecnologías de punta homologadas en los verificentros y se evite que sean manipulados.
Además, propusieron a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) invitar a la Universidad Nacional Autónoma de México y al Centro Mario Molina para ajustar el programa Hoy no circula y definir en qué otras entidades es necesario.
Estos acuerdos se dan luego de que el martes pasado, Eruviel Ávila anunció su decisión de cerrar los confinamientos, como parte de un diferendo entre la Ciudad de México y la entidad mexiquense, a propósito de las responsabilidades de la contingencia ambiental que afectó a la zona metropolitana del valle de México durante tres días.
Al término de la reunión y acompañado de los mandatarios capitalino y mexiquense, Pacchiano informó que tras evaluar los resultados del plan de contingencia y al observar una mejora en la calidad del aire, decidieron levantar esa medida, pero continuarán pendientes de las condiciones atmosféricas, y en caso de que se rebasen los límites de contaminación, se volverán a aplicar las restricciones al programa Hoy no circula.
En su cuenta de Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto señaló que gracias a la respuesta positiva de los habitantes del valle de México mejoró la calidad del aire y fue superada la contingencia ambiental. En otro tuit hizo un reconocimiento a las autoridades de la capital y del estado de México. “Seguiremos monitoreando la calidad del aire, para cuidar salud de la población”, escribió.
De su lado, Mancera Espinosa manifestó que los acuerdos alcanzados son un avance y se atiende el planteamiento que ha hecho de homologar políticas y utilizar de tecnología de punta, además de que también se acordó medir otras fuentes de contaminación, como refinerías y termoeléctricas.
Entrevistado en el gobierno capitalino, agradeció la cooperación de la ciudadania durante la contingencia en la que se endureció el programa Hoy no circula, medida que, dijo, se vuelve indispensable.

e- Consulta

Amanda Gasperín, sin el respaldo de los líderes de sectores y organizaciones del PRI en Santiago Tuxtla

A su registro sólo llegaron amigos, incondicionales, empleados del Ayuntamiento y séquito de aduladores.
Por: Ángel Bravo Martínez
Santiago Tuxtla, Ver.- Mal arranque del proyecto a la diputación local por el Distrito electoral número 24 de Santiago Tuxtla, tuvo la alcaldesa de Rodríguez Clara, con licencia, Amanda Gasperín Bulbarela, quien se registró formalmente ante su Instituto político para contender por la vía relativa al escaño del Congreso.
Llama poderosamente la atención el hecho de que a tal evento no llegaran los presidentes de los comités municipales del PRI de los 9 municipios restantes que conforman el distrito, ni los dirigentes y líderes de los sectores y organizaciones más representativos adheridos al tricolor.
Un escenario mucho muy complicado, porque de acuerdo a una fotografía que ella misma subió a su cuenta de facebook, se puede apreciar que única y exclusivamente está rodeada por un grupo de amigos, personas incondicionales, por un séquito de colaboradores y aduladores que sinceramente no representa nada porque son pura gente de Rodríguez Clara, y dos que tres de Isla, personas que lógicamente durante toda su trayectoria política le han acompañado, pero faltó que se codeara, que fuera acuerpada y arropada por los auténticos lideres con membresía y sin ella, de la gente que mueve a la gente, vamos, no estuvieron ni los presidentes de los comités municipales del PRI,  no tan solo de la cabecera  distrital de Santiago Tuxtla, sino también de los otros nueve municipios restantes como Tlacotalpan, Lerdo de Tejada, Ángel R Cabada, Carlos A Carrillo, Amatitlán, Acula, solo por mencionar algunos.
El malestar e inconformidad al interior de los grupos es tal por el dedazo, el amiguismo y compadrazgo que se afirma que los representantes de los sectores y organizaciones del PRI le dieron las adhesiones a otro aspirante en señal de repudio e inconformidad en contra de Amanda Gasperín.
Ya desde ahí vemos un mal arranque en la aspiración de la citada dama y dicho sea de paso por el dedazo de Héctor Yunes, el abanderado de la coalición de los partidos PRI- Verde y los demás satélites a la gubernatura del estado de Veracruz, mal y de malas, y se dice que desde las altas esferas del gobierno, así como también de las dirigencias de los sectores, las organizaciones que precisamente están adheridas al PRI, dieron la orden de que todos se quedaran quietos y nadie se mueva porque están mucho muy inconformes por los clásicos dedazos, el amiguismo y los compadrazgos en la elección, precisamente de quienes serán los abanderados a contender a las diputaciones locales por la mayoría relativa, ya también con el tema de las plurinominales, ya se hicieron bolas y ahora no saben cómo y de qué manera van a poder trabajar, en la disque unidad, hay mucho descontento, mucha inconformidad al interior del partido revolucionario institucional que ya de por si tiene el rechazo y el repudio de toda la sociedad por los escandalosos actos de corrupción en las que han incurrido los flamantes presidentes municipales emanados del tricolor en todo ese corredor electoral.
Indiscutiblemente que los focos rojos están encendidos en ese Instituto Político.

Expropiación petrolera, hazaña histórica que dio riqueza al país

Ciudad de México.- La diputada Rocío Nahle García consideró que la expropiación petrolera en 1938 fue una hazaña histórica que por más de 70 años ha dado riqueza y crecimiento a México, a través de la extracción de sus recursos naturales.
Sin embargo, manifestó, la Reforma Energética de 2013 es una “traición al logro del general Lázaro Cárdenas del Río, y dejará una marca económica en los mexicanos, pero sobre todo en el orgullo y soberanía nacional”.
Al inaugurar el “Foro Conmemorativo de la Expropiación Petrolera de 1938”, subrayó que a poco más de dos años de dicha reforma, “el tiempo ha dado la razón, pues hoy no hay capacidad para levantar la infraestructura petrolera y se pretende poner al servicio del mejor postor las instalaciones estratégicas de Pemex”.
El objetivo del evento, al que asistieron diputados de la bancada de Morena, explicó, es manifestar que “no todos estamos de acuerdo con la política actual que tiene debilitado al Estado. La soberanía fortalece a cualquier pueblo, y por eso para Morena es importante discutir este tema junto con expertos”.
En su oportunidad, el senador Manuel Bartlett Díaz estimó que la Reforma Energética “no es más que la entrega a los Estados Unidos de todo el sector energético”.
“Es una involución política y un acto de traición a la patria”, expresó el senador por el estado de Puebla, en coincidencia con la diputada Nahle García.
“El presidente del Consejo de la Escuela de Ingeniería “Herberto Castillo Martínez”, Javier Jiménez Espriú, refirió que “la reforma al sector energético por parte del gobierno, es un enorme error histórico de graves consecuencias para la nación”.
El Estado optó por abrir la industria petrolera mexicana a empresarios privados, sin antes analizar otra opción de múltiples que existen. “Dijeron que iban a fortalecer a Pemex y hoy, corrupción aparte, tiene mayor endeudamiento, recorte de presupuesto y devuelve asignaciones de la Ronda 0 por falta de recursos”, concluyó.

Llevan a pobladores a comer barbacoa al Altiplano ¡y terminan protestando por 'El Chapo'!

"Fuimos a la Agraria y ahí nos dijeron que veníamos a comer aquí. No sabemos ni a qué nos trajeron, ahora sí que ni conocemos al Chapo".

Estado de México.- Denunciar la violencia de los derechos humanos del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, fue el motivo de una protesta de alrededor de 30 personas afuera del penal del Altiplano.
Ellos llegaron este jueves cerca de las 15:00 horas. Aunque cuando descendieron del camión de la empresa Fulgur-Travel que los trasladó ¡dijeron desconocer el motivo por el que habían sido llevadas!
La escena tiene un toque de sospecha, pues los pobladores, procedentes del municipio de Xalatlaco, aseguraron que horas antes se encontraban en una audiencia en la Procuraduría Agraria Delegación Edomex, en Toluca.
"Fuimos a la Agraria y ahí nos dijeron que veníamos a comer aquí y pues ya estamos comiendo aquí. No sabemos ni a qué nos trajeron, ahora sí que ni conocemos al 'Chapo', ahora sí que lo conocemos por las playeras, por la tele, por otras cosas. No nos dijeron nada. Somos de Xalatlaco", aseguró uno de los manifesdtantes, consultado por Reforma.
Y sí. Los “manifestantes” no se quedaron sin comer, pues frente a las instalaciones del Altiplano, gente del abogado del capo, José Luis González Meza, bajó de una camioneta blanca, Ford Lobo, unos 10 kilos de barbacoa, tortillas, salsa y 20 botellas de refresco de 2 litros.
La comida se dio antes de la protesta. Tuvieron una hora para ingerir sus alimentos, luego se les dio una playera blanca con la fotografía del líder del Cártel de Sinaloa impresa.
Además les proporcionaron pancartas con leyendas como "Te amo Chapo", "Chapo free".
De acuerdo con Nancy Enriquez, la protesta duró unos 10 minutos.
En la imagen de Alejandro Pastrana se observa a los pobladores con las playeras y los carteles que les brindaron.

La Hora del Planeta apaga la luz en 178 países contra el cambio climático

Ciudad de México.- El próximo 19 de marzo, de 20:30 a 21:30, apaga la luz. Cambia por el clima. Este sábado se repite una nueva edición de La Hora del Planeta, una campaña de la ONG ambientalista WWF que empezó en 2007 en Sidney como un gesto simbólico de la lucha contra el cambio climático. En 2015, coincidiendo con la Cumbre de París, obtuvo una gran movilización. Este 2016, hasta 178 países se han sumado a la iniciativa y volverán a apagar sus luminarias edificios tan emblemáticos como la Torre Eiffel de París, el Empire State Building de Nueva York, el Taipéi 101, en Taiwán, o la ópera de Sidney.
En España se han sumado a la iniciativa 300 ciudades y municipios, y también apagarán sus luces monumentos como la Alhambra, el Generalife, el Palacio Real de Madrid, la catedral de Palma de Mallorca o la Sagrada Familia de Barcelona. Cataluña es la comunidad con más ayuntamientos adheridos, seguida de Andalucía, la Comunidad Valenciana y Madrid. La organización subraya el caso de Valencia, que se une a la campaña a pesar de estar en Fallas.
En la edición latinoamericana de La Hora del Planeta se ofrece al usuario de internet la posibilidad de eligir la posible conservacíon de una especie o de un hábitat, por ejemplo, si conserva la ballena azul o la Amazonia. Un gran número de lugares, como el boque nativo chileno, el agua dulce colombiana o el Gran Chaco paraguayo, compiten por subsistir, al igual que especies como el tiburón ballena, el tapir andino o la mariposa monarca mexicana. Más de 25.000 personas ya han votado por sus favoritos, según WWF.
El número de ciudades adheridas en Latinoamérica también ha crecido, hasta el punto de que no sólo se celebra ya en las capitales. Brasil lo celebra en 86 ciudades, Argentina en 13, México en 10, Bolivia en 6, Chile en 5 y Ecuador en 4. "Incluimos dos sitios considerados Patrimonio Mundial de la Unesco: Quito capital y las islas Galápagos", explica Julio Mario Fernández, director de comunicaciones de WWF Latinoamérica y Caribe en declaraciones a Efe.
El objetivo del Acuerdo de París —sellado el pasado diciembre en Francia para luchar contra el cambio climático— pretende impedir que el aumento de la temperatura a final del siglo se quede “muy por debajo de los dos grados” con respecto al nivel preindustrial, y continuar los esfuerzos para limitar ese aumento en 1,5 ºC.

El País

Obtiene libertad Nestora Salgado

Ciudad de México.- Tras más dos años de luchar por obtener su libertad, la líder de la policía comunitaria en Olinalá, Guerrero, Nestora Salgado podrá salir del penal de Santa Martha.
Así lo confirmó uno de los abogados de la lideresa comunitaria, Leoonel Rivero.
Nestora Salgado acudió al juzgado donde se le notificó su situación, luego de que en los juzgados de Tlapa, Huamuxtitlán y Ayutla, en Guerrero, no se le encontraron pruebas para condenarla por los supuestos delitos de robo de armas, secuestro y homicidio.
El abogado precisó que lo primero que hará al salir Nestora es atender su salud, que se ha deteriorado tras estar 31 meses en el penal femenil.
Además, el abogado precisó que fue la suma de ilegalidades que se suscitaron para aprehender a Salgado, las que contribuyeron para que ella pudiera obtener su libertad.

Hallan muerto a guarura de #LordFerrari

Ciudad de México.- Sergio González Ibarra, guarura de Alberto Sentíes Palacio, mejor conocido como #LordFerrari, fue hallado muerto en un hotel de Atizapán, Estado de México.
El cuerpo del hombre fue hallado por personal de limpieza del hotel las primeras horas de ayer, informaron autoridades.
La semana pasada González Ibarra, quien trabaja para Sentíes Palacio, fue grabado mientras golpeaba a un conductor, quien supuestamente le había cerrado el paso al empresario, quien manejaba un Ferrari.
El video circuló por redes sociales, por lo que Sentíes Palacio se hizo acreedor al sobrenombre de #LordFerrari.
El dueño de American Funds, una empresa de préstamos, rindió su declaración días después del incidente en un Ministerio Público de Tlalpan, donde dijo que por recomendación de su abogado había separado a González Ibarra de su cargo.

Reforma

18 de marzo: Día de la Expropiación Petrolera

México.- Un día como hoy, pero de 1938, se produce la apropiación legal del petróleo que hasta el momento era explotado por compañías extranjeras.
Hace 75 años los mexicanos recibíamos una de las noticias más trascendentes de la historia del país: la expropiación petrolera. El hecho que tuvo lugar durante el mandato del presidente Lázaro Cárdenas del Río, implicó la toma del petróleo mexicano que hasta el momento era manejado por 17 compañías extranjeras, por parte del Estado.
El conflicto
Tres años antes del histórico evento, el 27 de diciembre de 1935, se constituía en el país el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana tras varios intentos de las compañías de evitar el proceso. Un incumplimiento de contrato llevó a los trabajadores a que, poco más de un año de formada la asociación, decidieran hacer una huelga, acción que fue respaldada por el gobierno.
Desde su puesto de primer mandatario, el general Lázaro Cárdenas del Río, decidió intervenir en el asunto para que las petroleras extranjeras pagaran su deuda a los trabajadores.
Según datos del portal Industria Petrolera, las compañías alegaban no tener fondos para cumplir con el acuerdo pero una investigación realizada por una comisión formada expresamente para el caso, determinó que las ganancias de estas empresas permitían saldar sin problema la deuda con los empleados.
El fallo provocó la molestia de los empresarios extranjeros que amenazaban con irse del país y llevarse sus capitales. La resolución de la Suprema Corte de Justicia incluso obligaba a las compañías a subir sueldos y mejorar condiciones de trabajo.
El presidente Cárdenas buscó un acuerdo garantizando a los empresarios que, de pagar los 26 millones de pesos que se les exigían, los trabajadores levantarían la huelga que llevaban a cabo. Pero en medio de la reunión, un arrebato de despotismo y muestra de desconfianza por parte de uno de los empresarios, apuró al presidente a determinar sin vacilar la expropiación.
Histórico anuncio
Horas antes que se hiciera pública la determinación, las petroleras que habían recibido extraoficialmente la noticia de la decisión gubernamental accedieron a pagar pero la decisión ya estaba tomada.
Así, a las 10 de la noche del 18 de marzo de 1838, el presidente anunció a través de los medios de comunicación la expropiación.
El hecho celebrado por el pueblo mexicano, tuvo como consecuencia el quebrantamiento de las relaciones diplomáticas de los Países Bajos, el Reino Unido y Estados Unidos con México, que decretaron un embargo comercial y retiraron a todo su personal técnico.
Miles de personas de todas las clases sociales se juntaron en todo el país para apoyar la causa e incluso organizaron colectas para cubrir la indemnización que el gobierno debía pagar a las empresas extranjeras. Si bien el suceso contó con la aprobación incluso de la Iglesia y los empresarios más conservadores, no se llegó al resarcimiento.
Pese a lo dificultoso que fue en sus comienzos el desarrollo de la industria, el histórico hecho demostró la capacidad y fuerza del pueblo unido y gracias al cual hoy, la industria petrolera es uno de los recursos más importantes del país.

Universia.net

Exige Poder del Consumidor penas severas contra verificentros

Ciudad de México.- La Zona Metropolitana del Valle de México ha entrado en emergencia ambiental y de salud a consecuencia de la profunda corrupción en los centros de verificación vehicular que han permitido la entrada en circulación de más de 600 mil vehículos y, principalmente, a causa de un modelo de transporte que ha dado prioridad al automóvil privado.
Las ventas de engomado cero y doble cero por los centros de verificación entre 500 y mil 500 pesos ha sido un factor fundamental, por lo que El Poder del Consumidor exigió que de manera inmediata se establezcan penas severas contra los centros que incurren en esas prácticas, como es el retiro de las licencias de operación, multas y cárcel.
Su director Alejandro Calvillo explicó que las modificaciones recientes al programa Hoy No Circula, derivada de una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sumada a la corrupción en los centros de verificación dispararon la circulación de vehículos altamente contaminantes, aumentó el tráfico y disminuyó la velocidad de circulación.
Con ello, aumentaron las emisiones por kilómetro recorrido y se llegó a la contingencia, afirmó a su vez Daniel Zamudio, coordinador de transporte eficiente de la organización.
Stephan Brodziak, coordinador de la campaña aire limpio de EPC, señaló que además están los influyentes grupos de interés conformados por la gran industria automotriz, que han obstaculizado la actualización de las regulaciones que más beneficios podrían traer a la población, al medio ambiente y a la competitividad del país.
Mencionaron que, no basta con aplicar la ley, sino que habría que modificar las penas, establecer una agravante cuando haya daños a la salud, desalentar el uso del automóvil privado y dar preferencia al transporte público, ampliar el Metro, ordenar y transformar el actual transporte público y establecer carriles exclusivos.
Así como cerrar áreas de la ciudad a la circulación de automóviles privados, establecer el Fondo Metropolitano para la Promoción y el Desarrollo del Transporte Público transparente (FMPDT) y bajo la supervisión de la ciudadanía e impuestos a estacionamientos, parquímetros, combustible y autopistas urbanas de paga, entre otras.

La Jornada

UEPAVIG incrementa número de atenciones a víctimas del delito

Chimalhuacán, Edomex.- En lo que va del año, la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a Víctimas de la Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG) tuvo 334 intervenciones, incrementando en un 18.4 por ciento el número de servicios brindados con respecto al último bimestre del año pasado.
La titular de la UEPAVIG, Gloria Pérez Frías, indicó que durante los primeros meses del año, el grupo multidisciplinario de uniformados realizó 298 traslados de posibles víctimas dentro del territorio y 31 fuera del municipio.
“Durante los primeros meses del año pusimos a disposición del Ministerio Público, adscrito a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, a 20 personas presuntas responsables de agresiones contra grupos vulnerables como mujeres, niños y adultos mayores”.
La funcionaria detalló que durante este periodo, la UEPAVIG atendió 271 llamados de emergencia, de los cuales 163 fueron recibidos a través del número telefónico de la dependencia y 18 vía Comandancia Municipal.
Explicó que el grupo de la UEPAVIG, conformado por psicólogos, trabajadores sociales y abogados, brindó apoyo a 160 presuntas víctimas del delito que arribaron a las instalaciones de la dependencia.
“Además, el área de psicología atendió 205 casos, destacando 32 terapias breves y ocho primeros auxilios; nuestros trabajadores sociales revisaron 124 asuntos; y los abogados asesoraron jurídicamente a 97 personas”.
Pérez Frías destacó que además de estas acciones, recientemente la UEPAVIG se incorporó de manera formal al Sistema Municipal para la Igualdad de Trato entre Hombres y Mujeres, permitiéndole diseñar y avalar estrategias para inhibir la violencia contra féminas.
“Anteriormente sólo éramos invitados permanentes del Sistema; sin embargo, ahora contamos con representación que nos permite evaluar estrategias como la atención a la Alerta de Género, emitida por la Secretaría de Gobernación en julio pasado”, concluyó Gloria Pérez.

jueves, 17 de marzo de 2016

800 alumnos beneficiados con obras gestionadas por Movimiento Antorchista

Texcoco, Méx.- Alumnos de San Diego y de colonias aledañas fueron beneficiados con la construcción del salón de usos múltiples de la Escuela Secundaria Federal “Vicente Guerrero” y tres aulas en el Bachillerato Tecnológico No. 3 Texcoco, ambas obras fueron inauguradas por el dirigente del Movimiento Antorchista, Brasil Acosta, profesores y la comunidad estudiantil.
En San Diego, el Movimiento Antorchista de Texcoco canalizó más de 10 millones de pesos para diferentes obras públicas con el objeto de contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta población como la pavimentación de las calles Arrieros, Benito Juárez en su primera etapa, Palmillas en uno de sus tramos y de las cerradas El Recreo y 2 de Marzo.
Durante los actos inaugurales, el texcocano Brasil Acosta invitó a los jóvenes a no dejarse manipular por la ideología que propagan los medios de comunicación, por el contrario los exhortó a continuar con sus estudios hasta convertirse en profesionistas.
“Jóvenes estudien mucho, no se desvíen del camino de la superación; dejen a un lado el entretenimiento de la televisión, las redes sociales y el teléfono celular. Los invito a que sean un ejemplo para las generaciones venideras y a convertirse en texcocanos ilustres”.
María Guadalupe Servín García, orientadora escolar del CBT No 3 Texcoco, dijo que gracias al apoyo del Movimiento Antorchista los estudiantes ya cuentan con espacios más limpios, amplios y cómodos. Agregó que esta escuela fue fundada en 2009, cuenta con una plantilla de 650 alumnos y se mantiene en crecimiento por lo que requiere más apoyo de los tres órdenes de gobierno.
Vanessa Vázquez Flores, estudiante de tercer grado en el CBT, dijo que con estas aulas su escuela mejoró: “En primer semestre me tocó un aula de lámina que compartía con otros 59 alumnos, estábamos acalorados, amontonados y no podíamos estudiar bien por tanto bochorno. Agradezco por la construcción de estos salones, así las siguientes generaciones tendrán una mejor educación y estudiarán más cómodamente”.
En los actos inaugurales, acudieron el segundo delegado Alfredo Ayala, la directora de la escuela secundaria Vicente Guerrero, Francisca Aguilar Martínez y la comunidad estudiantil.
En el CBT los alumnos disfrutaron de un evento cultural protagonizado por la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil “Ixtlilxóchitl Acolhúa”, así como de cuadros de danza a cargo del ballet de la Escuela de Bellas Artes de Texcoco II.

Basura de CDMX, a Morelos

Cuernavaca, Mor.- El relleno sanitario La Perseverancia, de Cuautla, recibió la noche del miércoles 2 mil toneladas de basura de la ciudad de México, ya que los basureros del estado de México cerraron sus puertas a las 8 mil toneladas que genera diariamente la capital.
De acuerdo con los trabajadores del relleno sanitario se tiraban 80 toneladas de basura al día pero a partir de ayer, se acumularon aproximadamente 2 mil toneladas.
El depósito, según dijeron, tiene capacidad para 3 mil toneladas diarias.

La Jornada

Alcaldes del Edomex continúan entre los mejor pagados del país

Estado de México.- Alcaldes del estado de México continúan entre los mejor pagados del país, a pesar de esfuerzos de algunos ayuntamientos por disminuir los salarios del presidente municipal, síndicos y regidores.
A pesar de ello, el Congreso del estado de México aprobó el tabulador para este año propuesto por el Consejo Consultivo de Valoración Salarial, que incrementa entre 6 y 17% los sueldos que percibirán los ediles, en comparación con el anterior tabulador, del 2014.
Dicho tabulador es sólo una recomendación que puede ser seguida o no por los ayuntamientos.
El Consejo Consultivo de Valoración Salarial informó que toma en cuenta seis variables para determinar el monto de los salarios: Número de habitantes, presupuesto disponible, costo promedio de vida en el municipio, grado de marginalidad, productividad en la prestación de servicios públicos y eficacia en la recaudación de impuestos.
Solamente Ecatepec se encuentra en el nivel E, el más alto, con un millón 656 mil 107 habitantes, cuyo tope salarial para el alcalde es de 167 mil 546 pesos, en tanto que el anterior tabulador establecía sueldo de $142 mil 833.
En el nivel D el tope salarial se incrementó de 110 mil 919 pesos a 130 mil 159 pesos, en el C de 80 mil 334 a 92 mil 753, en el B de 70 mil 140 a 74 mil 53 y en el A de 59 mil 945 a 64 704 pesos.
En Tlalnepantla, la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría, del PRI, gana el mismo salario que su antecesor, el también priísta Pablo Basáñez García, que tenía sueldo bruto de 169 mil pesos mensuales, que según la organización Círculo 264, era el más alto del país.
Dicho salario rebasa el establecido por el actual tabulador, ya que Tlalnepantla se localizada en el apartado D, con salario de hasta 130 mil 159 pesos mensuales.
“La reducción de salarios es un tema que impacta la Ley Federal del Trabajo, entonces no es un tema tan sencillo. Lo que les he comentado es que más que reducir o no un salario, lo que tenemos que hacer es reducir el capítulo mil, absorbe el 48% de nuestro presupuesto municipal”, aseguró Ugalde Alegría.
Dijo que ella no se fijó su salario y que tampoco le competedisminuirlo, por lo que continuará igual.
Expresó: “No tengo el dato exacto (de cuánto gana) ni tampoco la presidenta se bajó el sueldo que se le da al presidente municipal. Ese es un tema que viene de hace muchísimo tiempo”.
El alcalde de Naucalpan, Edgar Olvera Higuera, del PAN, percibe neto 90 mil pesos al mes, síndicos 80 mil y regidores 70 mil, lo que representa disminución en comparación con los salarios del anterior cabildo.
En Huixiquilucan el anterior presidente municipal ganaba sueldo quincenal neto de 59 mil 851 pesos, en tanto que el alcalde Enrique Vargas del Villar recibe 40 mil 645.
En este mismo municipio el salario de los síndicos ahora es de 39 mil 39 pesos quincenales y de los regidores de 33 mil 524 pesos.
En Cuautitlán Izcalli los salarios de ediles también se redujeron, aunque muchos ayuntamientos mexiquenses, como Atizapán de Zaragoza, a cargo de la alcaldesa Ana Balderas Trejo, del PAN, no han hecho público el monto de los sueldos que perciben los ediles.
En su oportunidad, el alcalde de Neza, Juan Hugo de la Rosa, anunció una disminución de 30% en su salario respecto al gobierno anterior.

@Fondo

Cierra dólar en $17.70

Ciudad de México.- El peso ganó 23 centavos frente al dólar en comparación con el cierre previo en bancos de la capital mexicana, al alcanzar el billete verde un precio a la venta de 17.70 pesos y un mínimo a la compra de 16.87 pesos.
El euro se ofreció hasta en 19.94 pesos, ocho centavos menos respecto al término de la sesión cambiaria de este miércoles.
El Banco de México (Banxico) fijó el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país 17.4034 pesos.

Dan entrada a solicitud de juicio político contra Javier Duarte

Xalapa, Ver.- Con la seguridad de que no será aprobada por tener mayoría el PRI, la legislatura local dio entrada este jueves a la solicitud de juicio político contra el gobernador Javier Duarte de Ochoa, presentada por el PAN.
En ese sentido, diputados del PRI insistieron en descalificar la petición de diputados panistas al asegurar que se trata de una medida electorera.
El diputado priista Ciro Félix Porras adelantó su voto en contra, a pesar de no haber leído la resolución, “lo digo con mucho respeto y sin afán de polemizar, pero es clara la intención del PAN, podemos ver que es electorera”.
Mi postura, dijo, como presidente de la comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, es que se “está aprovechando las circunstancias políticas-electorales que se vive actualmente”.
En esa misma posición está la legisladora del PVEM, Mónica Robles Barajas, quien también acusó que se trata de una medida electorera la propuesta del PAN.
“Estamos en una época electoral y siempre buscarán los reflectores para buscar atención, por eso creo que esa propuesta no pasará”.
El pasado 3 de marzo, la fracción legislativa del PAN presentó una denuncia de Juicio Político en contra del Gobernador, Javier Duarte de Ochoa, acusándolo de “actos y omisiones que han afectado los intereses fundamentales del pueblo de Veracruz”.
Dentro de los diferentes tipos de responsabilidades que existen en el sistema jurídico mexicano, la responsabilidad política es la que se le sigue a los servidores públicos que gozan de fuero constitucional, “y a diferencia de las sanciones penales, que son la cárcel, a diferencia de las sanciones civiles que son económicas, a diferencia de las sanciones administrativas que en muchos casos son multas, la responsabilidad política, es un juicio que da seguimiento a los políticos y los juzga, su sanción no es otra que la de dar de baja políticamente a un mal servidor público”, señalaron los diputados. 

Gobernantes

Propone Javier Herrera crear Consejo Consultivo del Estado Mexicano

Ciudad de México.- El Vicepresidente del Grupo Parlamentario del PVEM en la Cámara de Diputados, Javier Herrera Borunda propuso la creación de un Consejo Consultivo del Estado Mexicano que integre a representantes de los tres poderes de Unión y organismos autónomos con el propósito de fortalecer la relación entre el Ejecutivo y Legislativo.
En la tribuna de San Lázaro el diputado federal veracruzano del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dijo todos los legisladores coinciden, dentro de sus ámbitos ideológicos y partidistas, en impulsar la democracia y el ejercicio de gobierno hacia un mejor estadio.
“Con respeto pleno a la división de poderes del Estado mexicano y a las competencias que cada uno de los mismos detentan, expongo la presente iniciativa que tiene como finalidad una reforma constitucional para crear un Consejo Consultivo del Estado Mexicano integrado por representantes de los tres poderes de la Unión, así como de organismos autonomos  y dependencias desconcentradas fundamentales para el desarrollo del país”, expresó.
Es necesario transitar hacia una cooperación entre Ejecutivo, Legislativo y sociedad organizada. “La cooperación no implica que haya una disminución en la independencia de uno del otro. Hoy gobernar es legislar, debe de existir una interacción entre el Presidente y el Congreso de la Unión, no únicamente para las propuestas legislativas del presidente, sino también para la función de control que debe de ejercer el Legislativo sobre el Ejecutivo”, agregó.
Herrera Borunda, consideró que el Consejo Consultivo consolidará la cohesión del Estado para hacerlo más competitivo, dinámico y sólido para enfrentar los retos que tenemos y llevar a nuestro país y sus instituciones a un estadio superior de desarrollo.
Señaló que México requiere verdaderas políticas de estado, trasversales y atemporales, herramientas como este consejo pueden abonar y de esa manera subsanar el inmóvilismo legislativo, “debemos de adecuar herramientas para generar consensos”.
Expuso que con el esquema propuesto se podrán priorizar y armonizar criterios en las políticas públicas, y desde un ámbito no vinculante pero si técnico, emitir razonamientos para que sean considerados por las dependencias competentes.
La característica única y fundamental de éste Consejo es que, derivada de la complejidad de su integración, los criterios que emita tendrán una riqueza mayor al estar integrado y consensual entre expertos de diversas disciplinas e instituciones.

Anuncia Aristegui que construirá nuevo espacio

Ciudad de México.- La periodista Carmen Aristegui anunció, a través de un video, su regreso a los medios de comunicación con la creación de “un nuevo espacio”, sin especificar qué tipo de plataforma será, pero ha trascendido que tendrá un programa radiofónico vía Internet.
"Si la radio mexicana no nos quiere y la tele abierta menos ¿Qué hacemos? Pues vamos a construir un espacio. Ya sabemos que no será asunto sencillo. Estamos preparandonos para estar de nuevo al aire construyendo un nuevo espacio, nuevos horizontes, con más ganas, con nuevas energías con todo por decir y con todo por hacer”, detalló.
Si bien la periodista no ahondó en los pormenores de su proyecto, su ex colaborador Enrique Galván Ochoa escribió en su columna del lunes pasado en La Jornada, que Carmen regresaba con programa de radio vía internet.
Hace un año, Aristegui salió de MVS Radio, luego de que la empresa refiriera que la conductora comprometió el nombre de la empresa en la plataforma de contenidos Mexicoleaks sin haberlo consultado; al igual que sus reporteros Daniel Lizárraga e Irving Huerta.
En la grabación con duración de cuatro minutos y 43 segundos, compartida a través de su plataforma web aristeguinoticias.com y redes sociales, la comunicadora recordó que su salida del aire se dio luego de la divulgación del reportaje “La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto” el cual demostraba que la primera dama Angélica Rivera, había adquirido la propiedad de Grupo Higa, empresa beneficiada por el Gobierno federal y por el del Estado de México durante la administración de Peña Nieto.
También acotó que tras la censura que vivieron ella y sus colaboradores, duda que logren regresar al aire durante los tres años que restan del sexenio de Peña Nieto.
“¿¡Va a regresar a la radio este grupo de periodistas que fue echado del aire como en los peores tiempos del autoritarismo mexicano? ¿Vamos a regresar a la radio mexicana? No. No creo, no por lo menos en este sexenio”, advirtió.
El 10 de marzo de 2015, Aristegui informó en su programa matutitno que Noticias MVS participaría con MéxicoLeaks, pero el 13 de ese mes transmitió lo que fue su última emisión, debido a que la empresa negó que fuera parte del proyecto anunciado por la periodista.
La polémica creció con la respuesta de la empresa a través de un comunicado, ya que la radiodifusora acusó a Carmen Aristegui y a su equipo de “abuso de confianza”, por utilizar la marca Noticias MVS en una nueva iniciativa de periodismo sin el consentimiento de la compañía para la que entonces laboraba.
En el video, Carmen Aristegui agradeció el apoyo recibido por sus seguidores tras cumplirse un año de que saliera del aire su noticiero “Noticias MVS con Carmen Aristegui”.
“Un año después queremos decirle gracias por la espera, por la solidaridad, por el empuje y por la valentía”.

Publimetro

PLUMA NEGRA

CRISIS AZUL
CACERIA DE EVASORES

Por: José Calzada

El Partido Acción Nacional (PAN) en Veracruz sufre una crisis interna por la rebatinga de  candidaturas plurinominales, que en esta elección al parecer son las únicas seguras las número uno de la lista de cada uno de los 10 partidos políticos que participan en el actual proceso electoral, el pleito por esos espacios redujo notablemente la fortaleza de su candidato al gobierno de dos años, Miguel Ángel Yunes Linares porque se le cayeron los amarres logrados con los distintos grupos al interior del blanquiazul y con ello la estructura partidista.
Yunes Linares no pudo sostener a María del Rosario Guzmán Avilés en la primera posición de los pluris, tampoco a Germán Yescas Aguilar, así incumplió su palabra con el poderoso Grupo Tantoyuca del cacique Joaquín el Chapo Guzmán Avilés y pone en riesgo su campaña en la zona norte en las regiones de Tantoyuca y Chicontepec, tampoco le cumplió a Alba Leonila Méndez Herrera en Martínez de la Torre  quien abandonó las filas azules para ser la candidata al gobierno del Veracruz por el Partido del Trabajo.
Lo interesante de Alba Leonila es que, aunque estará en las boletas electorales por el PT, ha trascendido que cuenta con el respaldo del gobernador poblano,  Rafael Moreno Valle del PAN, es decir, se confirma una fractura ya entre los panistas de Puebla y Veracruz para tratar de impedir que Miguel Ángel crezca electoralmente.
La mañana de este jueves 17 de marzo, Alba Leonila se convertirá en la candidata oficial del PT al gobierno de Veracruz y no se va sola, se lleva a los ex alcaldes de Tierra Blanca, Tito Delfín Cano y de Misantla, Javier Hernández Candanedo, también a Gabriela Zamudio quien fue candidata del PAN a la diputación federal por Xalapa Rural en la pasada elección.
Otro bastión político azul que ya se le salió de las manos a Yunes Linares es Córdoba, ahí, le tomaron el pelo a Leticia López a quien soltaron y una vez que se fue con el Partido Verde la convencieron que regresara, pero ya alineada le negaron la candidatura para dársela a María de los Ángeles Sahagún Morales, una militante con escasas posibilidades de triunfo comparada con Leticia López.
En la lista de los pluris, los grupos tradicionales se impusieron al autoritarismo de Yunes Linares y el dirigente José de Jesús Mancha colocó en la primera posición a Sergio Hernández; Enrique Cambranis postuló a Cinthia Lobato quien también asistirá a la contienda por mayoría relativa en el Distrito de Xalapa Rural; en la tercera posición va Hipólito Deschamps Falcón también candidato de Cambranis; en la cuarta se cumplió con el acuerdo para Víctor Serralde Martínez con Teresita Zuccolotto Feito; la quinta, corresponde a Julen Remetería que colocó a Marco Antonio Núñez “el Choriqueso” y la sexta y octava posición corresponden al candidato a la gubernatura, estos dos últimos espacios prácticamente no tienen posibilidades de llegar.
La fortaleza que emite el candidato del PAN al gobierno de dos años en los medios no es tal, ya que  en la crisis interna, las estructuras azules no responderán con el voto completo a favor de Miguel Ángel Yunes, hablan incluso de un voto cruzado para salvar distrito pero acudir con otros candidatos al gobierno.
Después de los fracasos de Juan Bueno Torio, Gerardo Buganza Salmerón y Víctor Alejandro Vázquez Cuevas para desestabilizar al PAN,  fueron los propios militantes reales lo que se encargan de la auto destrucción de las estructuras de ese partido, toda vez que los grupos de interés quieren más, sin importar que se llevarán entre las patas al candidato.
Aunque Miguel Ángel Yunes mantiene el bastión de Boca del Río y Veracruz éstos le serán insuficientes sino cuenta con la estructura de importantes regiones como Córdoba, Tantoyuca, Martínez, Tierra Blanca y Huatusco.
Lo jaloneos azules ya no tienen vuelta atrás, los que se fueron no regresarán y gran parte de los que se quedan lo harán de manera condicionada para trabajar sólo por los candidatos a diputados locales y dejarán a su suerte al candidato Miguel Ángel Yunes Linares, aunque en las declaraciones mediáticas digan lo contrario y eso el candidato lo sabe.
CACERIA DE EVASORES
La administración local del Servicio de Administración Tributaria (SAT) inició una verdadera cacería de contribuyentes en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y hay casos de empresarios a quienes incluso les auditaron cuatro años consecutivos, y no faltó por allí el buena gente que le endilga el milagrito al senador José Yunes Zorrilla compadre y amigo del titular de Hacienda, Luis de Videgaray.
Los empresarios, denuncian la ferocidad con que el SAT revisa las cuentas de las empresas como aquel oficial de tránsito que te detiene con el vehículo y te empieza a pedir documentos, desde licencia de manejo, tarjeta de circulación y engomado de verificación, para ver cual no traes.
Allí mismo, los cibernautas acusan  que un senador oriundo de Perote de operar todo el aparato fiscal en Veracruz gracias a su cercanía con Luis Videgaray, pero que se la guardan para cuando pida el voto.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...