sábado, 28 de septiembre de 2013

Suman mil 800 toneladas de ayuda humanitaria en Zócalo capitalino

México, D.F.- El Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Protección Civil, (SPCDF), informa sociedad civil, autoridades y empresas privadas han reunido mil 800 toneladas de ayuda humanitaria, para los afectados por los fenómenos climatológicos “Ingrid” y “Manuel”, mismas que son canalizadas a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para su envío.
De acuerdo a un comunicado, los Centros de Acopio instalados en el Zócalo continúan recibiendo alimentos diversos como atún, sardina y chiles en lata; aceite; sal y azúcar en paquetes de medio y un kilo; café, papel higiénico, shampoo, jabón de tocador, entre otros. También se requiere de mermelada, mayonesa y leche en polvo; asimismo, cajas de cartón, artículos de limpieza personal y para el hogar.
El horario del Centro de Acopio es de 09:00 a 18:00 horas en el Zócalo capitalino, mientras que en las estaciones de Bomberos se recibe las 24 horas del día.
Por su parte, la Secretaría de Salud capitalina informa que un equipo conformado por 102 personas y 23 vehículos, ha realizado 26 mil actividades de apoyo médico sanitario a favor de la población afectada en Acapulco, Guerrero.
Las acciones consisten en actividades de vigilancia epidemiológica, que incluyeron la conformación de 29 brigadas, las cuales visitaron 5 mil 263 viviendas; se trabajó en 29 albergues y 53 localidades; y se brindaron 5 mil 186 atenciones médicas: mil 817 consultas; 3 mil 366 medicamentos distribuidos; y 3 pacientes referidos.
En tanto que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, al medio día de este viernes, a través de su Coordinación de Protección Civil, entregó 4.5 toneladas de productos de ayuda humanitaria en el Centro de Acopio del GDF instalado en el Zócalo capitalino.
Las donaciones realizadas por parte de usuarios y trabajadores del Metro, señala la misiva, consta de alimentos no perecederos, productos de limpieza y de aseo personal, mismos que fueron entregados en cajas selladas y etiquetadas por tipo y cantidad de producto.
El STC agradece la solidaridad de los usuarios y trabajadores del organismo, y reiteró la invitación a la ciudadanía a seguir donando y acudir a la estación del Metro más cercana a su domicilio o lugar de trabajo.
El STC Metro recordó que ha habilitado 20 Centros de Acopio en las Líneas 1, Pantitlán, Zaragoza, San Lázaro, Balderas, Insurgentes, Chapultepec y Tacubaya; Línea 2, Tasqueña, Ermita, Chabacano, Hidalgo; Línea 3, Universidad, Zapata, La Raza, Indios Verdes; Línea 6, El Rosario; Línea 8, Garibaldi, Constitución de 1917; Línea B, Buenavista; Línea 12, Periférico Oriente, en un horario de 09:00 a 18:00 horas, o bien, sábados y domingos de 09:00 a 14:00 horas.

RECHAZAN RELLENO SANITARIO EN TEPETLAOXTOC

Luis Ayala Ramos

Tepetlaoxtoc, Méx.- El presidente municipal de Tepetlaoxtoc Salomé Sánchez González y su cabildo, realizarán una campaña informativa sobre su posición en contra de la instalación de un relleno sanitario en los socavones de las minas de la localidad.
El alcalde dejó clara su postura de rechazo a la instalación del relleno sanitario, sobre todo porque una empresa ha estado contactando con vecinos, para mostrarles la forma de operar de un sitio de disposición final de desechos de este tipo.
Vecinos de la localidad se acercaron a la presidencia municipal para exigir al alcalde Salomé Sánchez que cumpla su compromiso de campaña para no permitir que el municipio de Tepetlaoxtoc se convierta en el tiradero de basura de otros municipios y el Distrito Federal.
A su vez pidieron que la gente no se crea de supuestos dirigentes que promueven viajes para ver cómo trabajan este tipo de empresas ya que la basura es basura y de alguna forma contamina a corto y largo plazo.
Ante ello el alcalde junto con su cabildo decidieron colocar mantas informando a la comunidad que el gobierno municipal esta en contra de la instalación de un relleno sanitario en la localidad

Suman 3 ajustes al PIB

Ciudad de México.- Como resultado de la destrucción que dejaron a su paso los fenómenos meteorológicos "Ingrid" y "Manuel" en varios estados del país, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determinó reducir de 1.8 a 1.7 por ciento su perspectiva de crecimiento económico para este 2013, lo que representó el tercer ajuste que realiza en lo que va del año
Así, el titular de la dependencia, Luis Videgaray Caso, dijo que las primeras estimaciones arrojan que el impacto económico que habrá dejado la coyuntura ambiental equivaldrá a 0.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), así como presiones de carácter temporal en algunos precios de productos de consumo básico, como consecuencia a la devastación que registraron varios cultivos.
De tal manera, el secretario reconoció que la suspensión y retrasos que enfrentan empresas de servicios, comercio e industria en los estados como Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas implicarán un menor crecimiento económico al que se tenía previsto en agosto pasado.
"La Secretaría de Hacienda hace su primera estimación preliminar sobre dos cifras muy importantes. Sobre el crecimiento económico estamos estimando que tendrá un impacto negativo de 0.1 por ciento del PIB; esto quiere decir que si creceríamos, sin la presencia de las tormentas de 'Ingrid' y 'Manuel', a 1.8 por ciento, es probable que crezcamos alrededor de 1.7 por ciento", explicó en entrevista radiofónica.
No obstante, recordó que precisamente la reconstrucción de obra pública, como puentes, carreteras, muelles, escuelas y demás infraestructura implicará un mayor dinamismo de la industria de la construcción, lo que compensará el efecto negativo de la devastación.
"El impacto se concentra en septiembre y los trabajos de reconstrucción tendrán un efecto positivo sobre el Producto Interno Bruto en el último trimestre del año, lo cual permitirá que el efecto neto sea de alrededor de 0.1 por ciento del PIB", añadió el funcionario.
Al respecto, cabe recordar que ésta es la tercera ocasión del año en que la SHCP ajusta a la baja su previsión de crecimiento para este 2013, pues la primera ocasión, en mayo pasado, la dependencia redujo su pronóstico de 3.5 a 3.1 por ciento tras la débil actividad económica registrada en el primer trimestre.
La segunda vez fue en agosto, cuando la dependencia recortó de 3.1 a 1.8 por ciento su pronóstico, luego de que la economía creció apenas uno por ciento en el primer semestre.
Luis Videgaray, reconoció que el impacto de los huracanes "Ingrid" y "Manuel" no se limitará a cuestiones de crecimiento, sino también generarán presiones al alza en varios alimentos durante los próximos meses, toda vez que miles de cultivos resultaron devastados.
"En materia de precios, el efecto sobre la inflación será acotado y sobre todo temporal, porque esto es un efecto transitorio y estimamos que el efecto no será superior a 0.15 por ciento, es un impacto acotado en el nivel de precios y está fundamentalmente el precio de algunos productos agrícolas que tuvieron daños en las cosechas", señaló.
Sin embargo, dejó en claro que será un efecto inflacionario estacionario, por lo que descartó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) vaya a colocarse fuera del rango previsto por el Banco de México (Banxico) de entre dos y cuatro por ciento para el término de este año.
Por lo anterior, Luis Videgaray rechazó las acusaciones del senador Ernesto Cordero en el sentido de que la administración encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto llevó al país al deterioro en solo 10 meses.
El Sol de México

En un divorcio,’amas de casa’ tendrán derecho al 50% de bienes: SCJN

México, D.F.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación de México (SCJN) determinó ayer que, en cualquier divorcio, el cónyuge que se haya dedicado al trabajo del hogar y al cuidado de los hijos debe ser compensado hasta con el 50% de los bienes adquiridos durante el matrimonio.
El fallo fue emitido por la primera sala de la Corte al negar un amparo a un hombre que argumentó era ilegal la disposición del Código Civil para el Distrito Federal en su artículo 267 fracción I, la cual prevé beneficiar hasta con la mitad de los bienes generados durante el matrimonio a quien se haya dedicado a las labores domésticas durante el matrimonio.
La resolución de la Primera Sala del máximo tribunal busca favorecer al cónyuge que no pudo desarrollarse en el mercado laboral, informó este viernes la propia SCJN en un comunicado.
El quejoso sostenía que dicha fracción era retroactiva y por ello violaba sus derechos jurídicos.
En principio, una jueza absolvió al hombre, por lo que su expareja promovió un amparo, y esta semana, la SCJN falló a favor de la mujer.
El caso sienta un precedente en materia de divorcios en un país donde la mujer sigue siendo aún la principal encargada de las labores del hogar.
El proyecto fue elaborado por el ministro José Ramón Cossío Díaz, en el mismo, se detalla que tal disposición es aplicable únicamente respecto de los divorcios tramitados una vez que entró en vigor el artículo del Código Civil para la ciudad de México; es decir, desde octubre del 2008 al 2011.
Solución Política

Buscan proteger a los menores del crimen

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados envió al Senado una minuta para su eventual aprobación, a fin de implementar políticas de protección a menores que padecen reclutamiento forzado por la delincuencia organizada.
El dictamen de reforma a la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes advierte la necesidad de adecuar el marco vigente, pues estima que entre 30 mil y 50 mil menores podrían estar involucrados en la delincuencia.
El documento, avalado por el pleno de San Lázaro, afirma que los cárteles han incorporado a niños en operativos armados “con esquemas militares y paramilitares” para controlar territorios.
Cita cifras de la organización Cauce Ciudadano que indican que habría al menos 24 mil menores y adolescentes incorporados de diferentes maneras en agrupaciones como el cártel de Sinaloa, “Los Zetas” y “La Familia Michoacana”.
¿Y sus derechos?
Según estadísticas de la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada, el empleo de menores en labores de vigilancia, monitoreo, custodia y sicariato “ha sido una práctica sistemática y progresiva durante los últimos años”.
Integrantes de la Comisión de Derechos de la Niñez coinciden en que es necesario adecuar el marco vigente en materia de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

SE SOLIDARIZA TOMAS CARRILLO CON DAMNIFICADOS

Reciben despensas y colchonetas vecinos de La Granja

GUILLERMO CARVALLO CANO

Tres Valles, Ver.- Después de las afectaciones que tuvieran vecinos de la localidad La Granja perteneciente a  esta municipalidad el pasado jueves,  provocado por  la inmensas lluvias  originadas por los fenómenos climáticos de la temporada, el ex diputado federal Maestro José Tomas Carrillo Sánchez, actual Delegado federal del INM, envío a los damnificados  ayuda concerniente en surtidas y nutridas despensas con artículos comestibles, además de colchonetas.
Lo anterior se llevó a cabo el día viernes por la tarde vía el enlace social Profesor Nicolás Hernández Avendaño, quien contactó a los representantes populares del lugar Alberto Lavalle y Alejandro Sánchez Mendoza, quienes se encargaron de hacer entrega de las referidas despensas.
Nicolás Hernández Avendaño , dijo al tiempo de entregar la ayuda, “esto es una muestra de la preocupación del funcionario federal cuenqueño, nuestro amigo Tomas Carrillo, quien se identifica con su gente y se solidariza con las más de 100 familias que al inundarse sus viviendas quedaron afectadas, ahora es cuando se requieren del respaldo y apoyo de sus gobernantes, que en el caso de José Tomás Carrillo Sánchez,  ha sido un hombre que ha estado al pendiente de estos acontecimientos climatológicos y de los fenómenos que pongan en riesgo la seguridad e integridad de sus paisanos, el cual les manda un saludo respetuoso y cariñoso.
En este caso se entregaron 100 despensas  a igual número de jefas de familia  en las colonias Américas, La Gonzales, La Granja y la Alba Edison, concretamente a personas que sufrieron el azote de las lluvias cuya acción elevo el nivel del agua hasta un metro, dañando muebles y artículos del hogar.

Acuerdan México y Suecia una mayor colaboración

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto reconoció que los frutos de la Reforma Educativa se verán en unos seis o siete años y señaló que Suecia es un modelo de aspiración e inspiración para México, al destacar el alto nivel económico en el que se encuentra ese país, gracias a las reformas estructurales que impulso en su momento.
En el marco de un mensaje conjunto, a lado del Primer Ministro del Reino de Suecia, Fredrik Reinfeldt; el Jefe del Ejecutivo mexicano resaltó que en nuestro país se están realizando algunas reformas, tales como en materia educativa y en el sector de las telecomunicaciones.
"Suecia es un modelo de inspiración a lo que aspiramos los mexicanos", indicó el Presidente.
Mencionó que así como esa nación nórdica impulso reformas y ajustes estructurales, "hoy tienen un importante desarrollo".
"Es una población de menos de 10 millones de habitantes y con una generación de riqueza con la mitad de lo que tenemos en México y lo que ahora están haciendo es porque hicieron reformas estructurales. Es un modelo de inspiración porque es lo que México se dispone a llevar a cabo, para ello es fundamental hacer ajustes como los que hemos iniciado".
Enrique Peña Nieto hizo mención que fue alentador escuchar del primer ministro, la experiencia que su país ha tenido, "que no estuvo exento de resistencias de grupos que se oponían a reformas estructurales, pero que hoy se ve materializado el avance y desarrollo del país, precisamente a partir de esas reformas".
En el Patio de Honor del Palacio Nacional, el mandatario manifestó que los cambios en materia educativa se verán en seis o siete años, cuando "habrá mejores mexicanos capacitados para incorporarse a la planta productiva del país".
Insistió en que Suecia "es un modelo de inspiración porque es justamente lo que México se propone llevar a cabo".
"Generar condiciones de bienestar para los mexicanos y transitar a esa condición es fundamental que hagamos ajustes en distintos ámbitos como los que hemos venido haciendo".
Tras firmar una declaración conjunta, una carta de intención de colaboración en el campo de la salud entre la Secretaria de Salud y el Ministerio de Salud y Asuntos Sociales, así como un memorando de Entendimiento sobre Cooperación en Créditos a la Exportación; Peña Nieto explicó que el propósito del encuentro es ampliar oportunidades de carácter comercial entre ambos países "que permitan que el intercambio sea aún mayor".
"Participan 40 empresarios con gran interés y expectativas de hacer inversiones que generen empleo en México y vengan a potenciar el mercado interno y hacer una plataforma para tener presencia en el mercado interno y desde México exportar a otros mercados".
Puntualizó que esta es la visita del Primer Ministro a nuestro país, luego de tres décadas, y agradeció la solidaridad de Suecia ante los daños que enfrenta México por los efectos climáticos.
Suecia expresa condolencias a México
El primer ministro sueco, Frederik Reinfeldt, agradeció la recepción hecha por el presidente Peña Nieto, "dadas las difíciles circunstancias que atraviesa el país".
"Expresó mis condolencias al pueblo de México y víctimas de devastadores desastres".
Reinfeldt subrayó que México y Suecia son pueblos que comparten valores y visiones referentes al libre comercio, derechos humanos y medio ambiente.
El primero ministro afirmó que hay empresas suecas interesadas en nuestro país al considerarlo un mercado emergente.
"Espero que el encuentro estreche lazos de colaboración entre nuestros países", concluyó el mandatario sueco.
Ambos líderes atestiguaron la firma de las agencias sueca y mexicana de crédito a la exportación EKN y Bancomext el acuerdo de cooperación para fortalecer aún más el apoyo a empresas exportadoras mexicanas y suecas.
"Este acuerdo sirve para fortalecer nuestra misión común de promover la internacionalización de las industrias mexicana y sueca, respectivamente", dijo Karin Apelman, directora general de EKN.
En tanto, el director general de Bancomext, Enrique de la Madrid dijo que esta cooperación mejora nuestra posibilidad de apoyar proyectos y transacciones relacionados con la exportación desde Suecia y México a terceros países.
Estimado Presidente.
El distinguido visitante manifestó su placer de estar en México, "para esta primera Visita Bilateral después de 30 años", y recordó que las relaciones bilaterales entre Suecia y México, "se remontan a la historia, a la apertura de nuestro Consulado en Veracruz en 1850. Desde esa época, nuestras relaciones se han intensificado y profundizado".
Dijo que en la actualidad la cooperación entre ambos países "es muy constructiva en una serie de sectores, por ejemplo: promoción del libre comercio, derechos humanos, desarme y cambio climático y esto nada más para mencionar algunos cuantos".
Además, añadió, hay un intercambio cultural creciente entre nuestros países. Un número de turistas cada vez mayor, incluido conmigo para admirar las bellezas de México, así  como nuestras bendiciones culturales.
Ante el Jefe de la nación, el Primer Ministro de Suecia enfatizó que en México "la sociedad mexicana está llena de dinamismo, de energía y tiene un inmenso potencial para mayor crecimiento económico".
Y aseguró que la agenda de las reformas del Presidente Peña Nieto, "ha atraído la atención hacia México fuera de sus fronteras, incluso, por parte de la comunidad empresarial sueca que está aquí".
Comentó que el comercio es esencial para Suecia y que 50 por ciento de su Producto Nacional Bruto proviene de sus exportaciones. "Por lo tanto, es importantísimo para nosotros tener una presencia muy fuerte en mercados dinámicos y tan importantes como el mercado mexicano, especialmente, en tiempos cuando en Europa, donde Suecia sigue teniendo sus mercados principales, pero Europa tiene tiempos difíciles ahora".

TRIUNFA MANIFESTACIÓN DE CHIMALHUACANOS EN TOLUCA

Chimalhuacán, Méx.- Luego de que más de 150 vecinos del Ejido de Santa María Chimalhuacán, encabezados por el presidente municipal, Telésforo García Carreón, se manifestaran en las oficinas de la Secretaria de Salud del Estado de México, lograron que esta dependencia estatal asumiera el compromiso de equipar al 100 por ciento el Centro Especializado de Atención Primaria a la Salud (CEAPS) antes de que éste se inaugure.
Para tal efecto, el alcalde sostuvo una reunión con el jefe de la oficina ejecutiva de vinculación interinstitucional, Leopoldo Morales Palomero, en la ciudad de Toluca, quien informó que, a más tardar el tres o cuatro de octubre, estará completamente equipado el CEAPS Santa María Chimalhuacán; asimismo, contará con una plantilla laboral de 150 personas, entre médicos, administrativos y de intendencia, y no 45 como era la pretensión de las autoridades estatales.
A este logro, el munícipe sumó que parte del personal administrativo y de intendencia del CEAPS estará conformado por habitantes del Ejido Santa María; además de que el centro brindará atención médica las 24 horas del día.
Cabe señalar que este centro beneficiará a más de siete mil familias de la localidad, que ya no tendrán que trasladarse a la Cabecera Municipal para recibir atención en ginecología, pediatría y psicología, además de atención especializada a mujeres embarazadas, incluido el servicio de partos.
“A la movilización asistieron los más interesados –las personas que serán beneficiadas- y, gracias a las gestiones que realizamos de manera organizada, logramos que la Secretaria de Salud del Estado de México asumiera estos compromisos”, comentó el edil.
Reguladores de oxígeno y aire médico, camas, instalación de lámpara de quirófano, mesa para la sala de expulsión, aparatos de ultrasonido, cunas y camillas, son sólo algunos de los equipos que aún falta en el CEAPS: “no puede inaugurarse sin personal y sin el equipo faltante, pues lo único que ocasionaría sería el malestar de la población, por lo que vigilaremos que le cumplan a la sociedad y que la apertura no sea un pretexto para tomarse la foto”, concluyó el Presidente Municipal.

ALCALDE DE CHICOLOAPAN ORDENA GOLPEAR A FAMILIAS QUE PROTESTABAN EN EL ODAS

Chicoloapan, Méx.- Nuevamente Andrés Aguirre Romero, alcalde de este municipio, descargó su furia contra dos grupos de ciudadanos que ejercían sus derechos de libre manifestación y de libre expresión de las ideas, cuando éstos exhibían grandes mantas en las que lo único que se leía era: “Señor Eruviel: basta de agresiones e incumplimiento”.
Cecilia Lozano Aguilar, representante de los afectados, relató que ejercían su derecho de petición exhibiendo dos enormes mantas, que colgaron de dos puentes, ubicados a la altura de los kilómetros 26 y 27 de la carretera federal México-Texcoco, cuando irrumpió un numeroso grupo de individuos, que, con lujo de violencia e incluso a punta de pistola, los golpeó y despojó de su medio de expresión.
Los vecinos identificaron perfectamente a sus agresores, entre los que había empleados del Organismo Descentralizado de Agua y Saneamiento (ODAS) municipal, cuyo atrevimiento llegó al hecho de que se trasladaban en dos camionetas del ODAS y en una particular, y mototaxistas conocidos como “los alacranes”, por lo que los manifestantes concluyeron que no hay duda de que fueron enviados por el propio presidente municipal, Andrés Aguirre, quien ya en otras ocasiones ha utilizado el mismo mecanismo para acallar la inconformidad ciudadana, sin importar que sea él a quien le exijan cumplimiento a compromisos de campaña o, como en el presente caso, al señor Gobernador, dijo la representante vecinal.
UNA AGRESIÓN MÁS
Pero el alcalde fue más lejos aún, pues en ese mismo momento, se encontraba un contingente ciudadano que había acudido a una cita que el propio director del ODAS de Chicoloapan les había dado a fin de tratar un asunto propio del servicio que presta la dependencia.
Sin importar que se trataba de una modesta solicitud (reconexión de la toma de agua en un mercado) y que entre los peticionarios hubiera principalmente mujeres y niños, llegó otro grupo, de unos ochenta agresores, que arremetieron contra la gente a base de amenazas; “lo más indignante es que en ese momento se encontraba al interior de la dependencia el alcalde, Andrés Aguirre, y no fue para parar la agresión, antes al contrario simplemente abandonó las oficinas del ODAS y se desapareció”, narró la dirigente social.
Con esa acción, consideran los agredidos, el presidente municipal no hace más que delatarse, pues, argumentaron, “qué casualidad de que él se encontraba en el ODAS en el mismo instante en que los empleados de esta dependencia agredían a los manifestantes y destruían su propaganda, ¿no es mucha casualidad?”.
Finalmente, adelantaron que la política de Andrés Aguirre Romero, a quien calificaron de aprendiz de Hitler, no los hará renunciar al ejercicio de sus derechos ciudadanos, por lo que seguirán insistiendo en su exigencia de que “cumplan sus compromisos de campaña tanto él como el señor Eruviel Ávila Villegas”.

Veracruz: Canacar exige aplicar la ley a maestros y cañeros por cierres carreteros

Por Manuel CARVALLO

Veracruz, Ver.- La Cámara Nacional del Transporte de Carga, la afectada por los plantones y bloqueos de calles y carreteras en el estado por parte de cañeros y maestros, exigió a las autoridades estatales y federales aplicar todo el peso de la ley en contra de quienes cierren tramos carreteros.
“Si no lo hace ahora, en breve se genera una tierra sin ley en Veracruz y en muchas partes del país”, dijo Raúl Rodríguez Méndez, titular de dicha cámara en el estado.
Peso no sólo eso, el empresario del transporte, le recordó a los titulares del ejecutivo estatal y federal, Javier Duarte de Ochoa y Enrique Peña Nieto, que en México se debe respetar el estado de derecho o de lo contrario todos querrán hacerse justicia por su cuenta”.
En rueda de prensa, el delegado de ese organismo, puso el ejemplo de las guardias comunitarias en el norte del país, “donde la gente ha tomado la justicia por su mano”.

“No es que nosotros vayamos a hacer justicia por nuestra propia mano, pero en Veracruz hay mucha gente que está harta de esta situación porque están perdiendo tiempo dinero y esfuerzo como nosotros”, aclaró.
Pero también aclaró que no se tiene que usar la mano dura, ni los desalojos violentos, sólo se tiene que aplicar la ley para garantizar que las vialidades carreteras no serán tomadas y en el estado se sienta de verdad el estado de derecho.
Rodríguez Méndez, afirmó que en los paros recientes perpetrados en la zona centro y sur de la entidad, más de mil 500 unidades se vieron afectadas.
“Camiones que perdieron tiempo y dinero porque muchas estuvieron varados más de 24 horas en las carreteras cargados con mercancías que urgía entregar”, reclamó.
Y es que, de acuerdo con sus datos y estadísticas, el estado de Veracruz sufrió al menos 25 bloqueos en diferentes carreteras y autopistas de la entidad, los que trajo perdidas millonarias a integrantes de cámaras de comercio, empresariales y de transportistas, a nivel estatal.

PÉNDULO POLÍTICO

EL PODER DE UNA CLASE EMPODERADA

Él poder en el país utilizaron a los plebes  que habían estudiado, no solo los que hacían política o administración pública, también a las descendencias de los comerciantes, banqueros, especuladores, empresarios y con éstos formados, normalmente, no en las escuelas públicas, sino en las privadas y confesionales con especialidades en el extranjero, formaron la tecno-burocracia kakaistocrata  que nos sigue desgobernando en la actualidad y se generó la mafia que, incrustada en todos los partidos políticos, hacen de la administración Pública y de la política un negocio organizado, como lo hace la verdadera delincuencia organizada, de cuello blanco, lavado de dinero en transacciones financieras o bursátiles donde los hijos  y los nietos de esos hijos educados en el extranjero , los compadres y cuates, empresarios y funcionarios,  policías, banqueros y especuladores financieros y los comerciantes ricos y poderosos, son los que actualmente tienn el control del poder político y del poder económico, así como de las fuerzas de policías, ejército y las propias del crimen Reorganizado, porque no se podrá negar que, en el país, ya es una realidad también esa liga con la que se forma la narco-política y los narco-negocios.  https://www.youtube.com/watch?v=liKTSWW-1qk
Es de   conocimiento que  Joaquín y Lozoya, hijo de Emilio Lozoya Thalmann, el casi hermano de Carlos Salinas de Gortari, qué empresa paraestatal en el orbe paga impuestos por adelantado y es tan succionada por un gobierno fiscalmente no sólo ineficiente para recaudar como pocos, sino parasitario.(los Neoliberales de Harvard) : Es fundamental qué el poder  del Estado se ejerza sin más límite  que sus capacidades, porque de otro modo, sí hay vacíos, serán llenados por los poderes rivales que tienen un lugar en la estructura establecida por el propio poder. Por ello, el Estado no debe de entenderse como algo cosificado, sino creado atendiendo al principio de que debe crecer y conservarse. Ante la desvinculación del estado y gobernados
Por eso no nos extrañamos que hoy existan chistes, donde cualquier similitud con Romero Deschmps, Reynoso Fermat, César Duarte, Estrada Cajigal, El Gobernador  Precioso, García Luna, Moreira y los ex directores de PEMEX y contratistas petroleros y funcionarios públicos en el país no sea una realidad. Otros empresarios que lo apoyan como son Roberto y Lorenzo Servitje de Bimbo, Eugenio Clariond Reyes-Retana de IMSA, y Alberto Fernández Garza de Pyosa,  Antonio Chedraui y Pablo Escandón Cusi, políticos como Dante Delgado, Genaro Borrego y Tatiana y Manuel Clouthier, sus asesores económicos son Everardo Elizondo y Salvador Califa-pura derecha, buena combinación populismo AMLO maoísta mezclado con la derecha regia y lagunera. El Sr. Madero es miembro del Consejo de Administración de Federal Mogul Corporación, Deere & Compañía, Banamex-Accival, Grupo Inverlat, Seguros Comercial América,  Grupo Industrial Saltillo, Grupo Posadas, y The  JP Morgan Chase Manhattan Bank (México). http://wp.me/p2eDHX-mn
La Fundación México en Harvard además de ser miembro del Comité de Visita de la Escuela de Administración de Harvard. Es miembro de la Comisión Trilateral que dirige el asesor de Barack Obama, Zbigniew  Brzezinski,  el Sr. Madero Bracho es, así mismo, miembro de la  Junta de Consejo de la Universidad Iberoamericana, el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE) de la Universidad Panamericana, el Museo Nacional de Arte y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE),  miembro del Consejo de las Américas, New York. http://youtu.be/haar5h3TjOo
Y cuando la  juventud en el  Estado de México concentra un alto porcentaje de la problemática juvenil total del país: aquí hay más jóvenes desempleados, marginados de la educación superior y media superior, afectados por las drogas, la violencia, presos, víctimas de la inseguridad pública y la desintegración familiar. De 79 millones de electores el 38%  son de 18 a 35 AÑOS y así como una variable mas  un 33% de 112 millones de habitantes sus edades oscilan  de 15 a 19 años http://youtu.be/haar5h3TjOo
Una población total equivalente al 50 % de la porción de mexiquenses jóvenes donde una población  de mas de 16 millones de habitantes. Así de numeroso es el segmento de quienes en el Estado de México cuentan con entre 14 y 29 años de edad; es decir, están en condiciones de estudiar o en la etapa más productiva de su vida. Un alto porcentaje no tiene oportunidades de estudiar, ni de trabajar, lo cual afecta directamente su presente, y mucho más su futuro, dónde  viven con sus padres. La juventud , al tener un problema tan esencial que es la familia, los jóvenes  no terminan la secundaria, por los problemas que vienen arrastrando desde la niñez en la propia familia, lo que lleva a que mucha juventud termine en organizaciones criminales o por su cuenta se dedique a delinquir. 

Comparten México y China experiencias partidistas de éxito

Xi’an, China.- El reto de los partidos políticos es ganar elecciones y ese objetivo se cumple en la medida en que logran mayor vinculación con el pueblo, aseguró el presidente del CEN del PRI, César Camacho al reunirse con Chen Qiang, director del Departamento del Frente Unido de la provincia de Shan’anxi.
Al continuar con sus actividades de acercamiento con los dirigentes partidistas de China, el líder nacional del PRI señaló en esta ciudad que el Partido Comunista Chino ha sabido mantenerse cerca de la gente, con las organizaciones de campesinos, de trabajadores y de la gente de las ciudades porque sabe que “un partido debe contribuir a la articulación de la sociedad, a dar cauce a la participación de los ciudadanos, que actúan de buena fe y que siempre buscan su propio progreso y el de su comunidad”.
A su arribo a la ciudad de Xi’an, en la provincia de Shan’anxi, César Camacho, visitó la “Zona Demostrativa de Alta Tecnología”, en donde conoció su funcionamiento y alcances; al reunirse con Chen Qiang, aseguró que en menos de cinco años este complejo creció y evolucionó y “si no supiéramos que avanzó a base de trabajo y con la mente puesta al servicio de las personas, habríamos creído que fue un milagro”.
En ese sentido, reconoció que el Partido Comunista Chino juega un papel vital para aglutinar la experiencia exitosa del gobierno y de su pueblo, de las cuales los mexicanos tienen mucho que aprender, “porque también tenemos un carácter emprendedor y los deseos de mejorar”.
César Camacho habló de la experiencia de su partido desde la oposición a nivel presidencial, explicó que el PRI logró recuperar el poder y hoy se consolida en México un régimen político que ha dado estabilidad al país y una democracia que brinda más y mejores resultados, con el reto aún, de crecer económicamente y multiplicar las oportunidades para los mexicanos.
Dijo que la recuperación de la Presidencia de la República se logró con base en una estrategia para conservar y volver a conquistar la confianza de la gente, empezando por las poblaciones pequeñas, desde la base social en las comunidades.
El presidente del CEN del PRI invitó a Chen Qiang a visitar México a fin de que comparta con jóvenes políticos, que habrán de relevar a los dirigentes y gobernantes, sus experiencias y visión partidista, porque será de mucha utilidad, no solamente para quienes se dedican a la política, sino en general para los mexicanos. A la reunión también asistieron el embajador de México en China, Julián Ventura, el secretario de Asuntos Internacionales del CEN del PRI, Javier Vega Camargo y el coordinador de Estrategia del propio partido, Arturo Huicochea.
La provincia de Shan’anxi, es rica en recursos energéticos, pues cuenta con reservas de petróleo, carbón y gas natural, además es una potencia nacional en ciencia, tecnología y educación, hay más de mil institutos de estudios científicos, más de un millón de profesionales y personal técnico de diversas áreas, cientos de colegios y universidades públicas y privadas, más de un millón de graduados en universidades, así como unos 60 especialistas de la Academia Socialista de China.
Chen Qiang, quien se desempeñó hasta hace unos meses como Viceministro Ejecutivo del Departamento de Organización y Director Adjunto de la Comisión de las Elecciones de Representantes Personales de la Comisión Permanente de la Asamblea Popular de esta Provincia, ofreció un amplio panorama de lo que significa esta localidad para su país.
Sostuvo que el desarrollo entre esta provincia y México ha crecido de manera considerable, el año pasado el monto comercial entre ambas partes era de 60 millones de dólares, y si bien el volumen no es alto, su avance fue rápido, pues la importación de productos mexicanos, se incrementó 90 por ciento el año pasado y de enero a agosto del año en curso se ha incrementado en más de cien por ciento.
El Golfo.info

En Veracruz se gobierna con democracia, sin distinción de ideologías: Javier Duarte

Xalapa, Ver.- En Veracruz se gobierna en democracia, sin distingo de ideologías, y hoy iniciamos una nueva etapa de coordinación con las administraciones municipales, con un régimen basado en el diálogo, la negociación y el acuerdo, donde la voluntad de la ciudadanía se acata y se respeta y se ejerce plenamente el derecho a participar, a votar y ser votado, con procesos electorales apegados a la ley, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Al reunirse con alcaldes electos, en compañía del secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, y el presidente de Alternativa Veracruzana (AVE), Alfredo Tress Jiménez, el mandatario se congratuló por la realización de este encuentro que simboliza el rumbo claro y la determinación para avanzar, pues “en nuestra pluralidad democrática, son necesarios el diálogo, la negociación y el acuerdo, que son instrumentos legítimos de la democracia”.
Agregó que se trata de un espacio para expresar las propias posturas, entablar acuerdos y cerrar filas, pasada ya la etapa de competencia electoral, haciendo a un lado los colores y dando paso a la solidaridad, la corresponsabilidad y la acción colectiva.
El Ejecutivo estatal señaló que con cada alcalde electo, el Gobierno del Estado compartirá una renovada administración municipal, ahora con un año más para consolidar logros y metas, al tiempo que reiteró su disposición de trabajar por las familias de Veracruz.
“Ahora, con los 212 municipios y con el presidente Enrique Peña Nieto, iniciamos una articulación a favor de nuestro pueblo, y unimos voluntades que converjan en un propósito común: consolidar un Veracruz que sume prosperidad a México. Pues más allá de distintivos partidistas e ideológicos, está el bienestar social”.
La pluralidad que caracteriza la estampa política de la entidad veracruzana, aseveró, es muestra de “un régimen democrático consolidado, donde la voluntad de la ciudadanía se acata y se respeta, donde se ejerce plenamente el derecho a participar, a votar y ser votado, con procesos electorales apegados a la ley”.
Durante su mensaje exhortó a los munícipes electos a estrechar lazos en favor de los veracruzanos, para potenciar capacidades y fortalezas, y generar verdaderas condiciones de equidad y desarrollo, donde las mujeres y hombres de esta tierra vivan mejor, para que puedan escribir una historia de éxito a partir del esfuerzo propio.
Finalmente, Duarte de Ochoa reiteró que reunirse con los alcaldes electos, independientemente de su filiación política, es refrendar el sentido de imparcialidad que caracteriza al gobierno estatal, pues significa integrar una plataforma de trabajo integral, transversal e incluyente, de cara a los retos y desafíos por venir.
“Lo haremos en un México que ahora vive una etapa de transformación, continuaremos como hasta ahora, reforzados por los nuevos ayuntamientos, trabajando en cada región de nuestra entidad con el objetivo común de continuar unidos nuestro rumbo hacia adelante”.
Presentes, el subsecretario de Gobierno, Marlon Ramírez Marín, el delegado estatal de la Corett, Hiram Jerezano Pensado, y el presidente municipal de Banderilla, Francisco Javier Hernández Loaeza.
Asimismo, los presidentes municipales electos de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador; de Banderilla, Esteban de Jesús Acosta Lagunes; de Catemaco, Jorge Alberto González Azamar; de Chacaltianguis, José Martínez Torres; Hidalgotitlán, Octavio Omar López Castillejos, y de Juchique de Ferrer, Ernesto Cuevas Hernández.
También, de Landero y Coss, Claudio Rosado Domínguez; de Las Vigas, Habacuc César Velasco Landa; de Misantla, Efrén Meza Ruiz; de Naolinco, Francisco Javier Guevara Gómez; de Oteapan, Noé Gómez Pérez; de Rafael Delgado, Calixto Arturo Camarillo Ramírez, y de Rafael Lucio, Leonel Libreros Mendoza.
De Tepetlán, Nelly Cano Martínez; de Tlacotepec de Mejía, Gildardo López Melo, y de Yecuatla, Jorge Dimas Hernández, y los regidores José Sierra Silva, octavo de Córdoba, y Silvia Elisa Fernández Bello, primera de Banderilla.

REALITY MEXIQUENSE

GOLPES A MANIFESTANTES

Varios manifestantes que mostraban mantas en las que se leía: “Señor Eruviel: Basta de agresiones e incumplimiento”, fueron golpeados por un grupo de personas que fueron identificados como empleados del Organismo Descentralizado de Agua y Saneamiento (ODAS) municipal, por lo que acusan al alcalde, Andrés Aguirre de autor intelectual de la agresión.
Es el mismo alcalde que siendo diputado federal fue a dar al “Torito” por manejar en estado de ebriedad pero ese defecto no es condicionante en su carrera política. Los quejosos ejercían su derecho de petición exhibiendo dos enormes mantas, que colgaron de dos puentes, ubicados a la altura de los kilómetros 26 y 27 de la carretera federal México-Texcoco, cuando irrumpió un numeroso grupo de individuos que a punta de chingadazos les quitaron la manta para evitar que más gente se enterara que el gobernador es un mentiroso.
Y como no van a ser identificados los agresores si llegaron a bordo de dos camionetas del Organismo Descentralizado de Agua y Saneamiento (ODAS) municipal. Además llegaron en una camioneta particular y en mototaxis, la orden era quitarles la propaganda, y si en el intento se les escapaban unos chingadazos era cortesía de la casa.
Ya en otras ocasiones el alcalde ha utilizado el mismo mecanismo para acallar la inconformidad ciudadana, más cuando es a él a quien le exigen se ponga a trabajar como dios manda. Tanto ha crecido la fama de Andrés Aguirre como represor que ya lo llaman aprendiz de Hitler. luisayalaramos@yahoo.com.mx

Con la reforma hacendaria peña: sólo sale a cazar al zoológico: CANACINTRA

Por Manuel CARVALLO

Veracruz, Ver.- “Más claro ni el agua, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público “no puede salir de cacería en un zoológico”, advirtió el presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpizar Vallejo, al reclamar al gobierno de Enrique Peña Nieto, su Reforma Hacendaria, pues dijo, “que no debe cobrar más a los que ya pagan, sino que “tiene que ir a donde estén los demás, aquellos que no están cautivos.
Es decir, dijo: “No podemos seguir cargado el costo tributario sobre los mismos, que busque y reglamente a quienes no lo hacen, hay más informales que formales”.
Durante su visita en Veracruz, Alpizar Vallejo, reiteró que se debe de incluir a la informalidad y generar los incentivos necesarios para que las personas que no esté en el régimen, se sientan atraídos, “ya sea con mejores programas de vivienda o de seguridad social”.
Y aclaró tajante: “en la medida que se mejore el sistema de seguridad social, habrá medidas de incorporación”.
Se van las empresas…
El presidente nacional de la Canacintra lamentó que las nuevas disposiciones fiscales lanzadas por el gobierno de Peña Nieto atentarán en contra de la permanencia de muchas maquiladoras.
“Esas serán las primeras en cerrar sus puertas para irse del país, principalmente hacia los Estados Unidos”, afirmó.
Y estimó que si esto no se corrige, en los siguientes años podría haber la salida de unas 300 maquiladoras del norte del país, perdiéndose al menos mil empleos por cada una, es decir, que habrá más de 300 mil nuevos desempleados en México.
Rodrigo Alpizar manifestó que “es importante que a este sector industrial hay tenerles un régimen especial y no aplicarles impuestos a importaciones temporales, pues disminuye la liquidez que ya están de por si son muchas tentaciones de regresar a su mercado norteamericano”.

viernes, 27 de septiembre de 2013

El Popo registró dos sismos volcano tectónicos y 22 exhalaciones

Amecameca, Méx.- Dos sismos volcanotectónicos de importancia registró, “Don Goyo”, además que durante las últimas 24 horas, el Sistema de Monitoreo del volcán Popocatépetl, registró 22 exhalaciones de baja intensidad.
El primer movimiento telúrico en el interior del “Coloso del Valle de México”, el día de ayer a las 21: 57 y en segundo a las 9: 33 de hoy, las cuales estos dos sismos fueron de 1.8 y 2.9 de magnitud.
Desde temprano de hoy 27 de Septiembre, se observó al volcán con una emisión continua de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza, el cual los vientos se los están llevando al noreste.
Sin embargo por la noche madrugada, el “Eterno Vigía de la Mujer Dormida”, se pudo apreciar incandescencia sobre el cráter, la cual aumentaba al momento de las exhalaciones.
El Centro Nacional para la Prevención de Desastres (CENAPRED), informó por medio de su diario boletín, que los escenarios previstos para ésta fase son: Actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza de leves a moderadas en poblaciones cercanas al “Chino Gregorio Popocatépetl” y posibilidad de flujos piroclásicos y flujos de lodo de corto alcance.
Las recomendaciones que tienen que seguir al pie de la letra es que, no pasar a un radio de seguridad de 12 kilómetros alrededor del volcán, mantener controlado el paso entre Santiago Xalizintla y el Paso de Cortés vía San Pedro Nexapa y a la población mantenerse informado a través de los avisos que oficialmente dará el CENAPRED y nadie más.

Reporteros en Movimiento
 

Van 145 víctimas por ciclones: Segob

Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong actualizó la cifra de víctimas en 145, a propósito de los desastres naturales que se desataron por los fenómenos meteorológicos, Ingrid y Manuel.
El funcionario también tocó el tema de las alertas que se emitieron en los estados y aseguró que el gobierno federal cumplió con su tarea desde días antes, por lo que advirtió que se transparentarán los reportes y los avisos que se dieron con los reportes de Conagua.
Luego de algunas acusaciones que se generaron por parte de algunos municipios sobre que las autoridades federales no avisaron de la dimensión de la tragedia, el secretario de Gobernación explicó que se comprobará todo el procedimiento que efectuó por parte de su dependencia, a través de Protección Civil.
--¿Hubo estados omisos en estas alertas?
--Eso es también lo que tendremos que revisar, si el gobierno federal abrirá toda su información, pues creo que también todas las autoridades las estatales, y las municipales que se dicen no alertadas, para ver hasta donde llegó cada uno en su responsabilidad, y le voy a dar la instrucción a Luis Felipe Puente para que pueda explicarlo.
--¿Se tendría que abrir una investigación para este caso? ¿O cómo es el procedimiento?
--El procedimiento es que cada quien dé la cara y cada quien dé muestra de todo el procedimiento que se siguió. Por nosotros lo hará en los próximos días, Luis Felipe Puente.
Milenio

Presentan iniciativa que posibilita registrar con el apellido materno en primer lugar

Ciudad de México.- A fin de contribuir en el avance de la igualdad entre los derechos del hombre y la mujer, la secretaria de la Comisión de Justicia, Alfa Eliana González Magallanes, presentó una iniciativa por la que los hijos podrían llevar en primer lugar el apellido materno, si así lo acuerdan los progenitores.
Explicó que en la propuesta fue considerado que históricamente, y con base en un sentido de pertenencia, el apellido paterno siempre se ha colocado en primer orden, o en su caso cuando una mujer contrae matrimonio se le ha suprimido el apellido materno y colocado después del paterno un "de", seguido del primer apellido del marido.
"Lo que pretendemos con esta iniciativa es que las mujeres y hombres nos reconozcamos como entes con los mismos derechos y obligaciones", dijo.
Recordó que entre las premisas de la Convención para la Eliminación de todas formas de Discriminación en Contra de la Mujer (CEDAW), se establece consagrar en cualquier legislación el principio de igualdad entre la mujer y el hombre.
También, el tratado suscrito por el Estado Mexicano y vigente desde 1981 señala que se debe eliminar la discriminación contra la mujer en todos los asuntos vinculados con el matrimonio y las relaciones familiares.
Por tanto, la iniciativa que presentó el jueves pasado pretende que no se imponga que los hijos lleven en primer sitio el apellido paterno, y en su caso permitir a los progenitores determinar cuál es el orden de los apellidos con que serán registrados sus hijos, de forma civil.
Aclaró, sin embargo, que el orden de los apellidos no podrá variar para cada uno, y a partir de lo que una pareja decida con su primogénito, la línea del orden de los apellidos será la misma para el resto de su descendencia.
Ejemplificó: "si el primer hijo es Juan Pérez Gómez, los siguientes preservarán el mismo orden" en los apellidos.
Además, continuó la legisladora del PRD, en el caso de los hijos de madres solteras es común que en el apellido paterno, se les hagan las anotaciones "XX", lo cual resulta discriminatorio; y con esta iniciativa se pretende un pleno reconocimiento de sus derechos.
Puntualizó que si el Pleno aprueba la propuesta, no habrá retroactividad para quienes ya tienen sus registros civiles. Tampoco dijo "se trata de una imposición para que siempre anteceda el apellido materno al paterno, porque si una pareja así lo decide se queda en primer orden el paterno".
La redacción propuesta es la siguiente: "Código Civil Federal. Artículo 58. El acta de nacimiento se levantará con asistencia de dos testigos. Contendrá el día, la hora y el lugar del nacimiento, el sexo del presentado, el nombre y apellidos que le correspondan, es decir, el primer apellido del padre y el primer apellido de la madre, en el orden que de común acuerdo determinen, el orden elegido deberá mantenerse para todos hijos de la misma filiación."
Asimismo, la razón de si se ha presentado vivo o muerto; la impresión digital del presentado. Si éste se presenta como hijo de padres desconocidos, el Juez del Registro Civil le pondrá el nombre y apellidos, haciéndose constar esta circunstancia en el acta.
Si el nacimiento ocurriere en un establecimiento de reclusión, el Juez del Registro Civil deberá asentar como domicilio del nacido el Distrito Federal.
Explicó que en los casos de los artículos 60 y 77 de este Código el Juez pondrá el primer apellido de los progenitores o los dos apellidos del que lo reconozca, en el orden que se disponga, si éste a su vez llevase uno solo, podrá duplicar dicho apellido.
Además, la propuesta de modificación al artículo en mención establece, en sus transitorios, que de aprobarse esta modificación al registro civil se traduzca a la totalidad de las lenguas indígenas que se hablan en el país, y se le dé difusión en las comunidades indígenas.

CANACINTRA EXHIBE GASOLINERAS FRAUDULENTAS DE LA CUENCA

*Lista de gasolineras y gaseras que no venden litros completos en Tres Valles, Tierra Blanca, Cosamaloapan y Alvarado.

Veracruz, Ver.- Al descubierto quedaron ante la opinión publica gasolineras que no venden litros completos por parte de  La Cámara Nacional de la Industria, Construcción y Transformación (Canacintra) de Ciudad Juárez, Chihuahua, tras  publicar una lista de gasolineras que a nivel nacional no venden el litro de gasolina completo, donde se  mencionan  2 mil 919 establecimientos fraudulentos y, de este universo, 183 gasolineras se ubican en la entidad veracruzana las cuales  timan a sus clientes.
Cabe recordar que el pasado sábado 7 de septiembre se aplicó el noveno aumento del año al precio de gasolinas de 11 centavos en todo el país y ya estamos de nueva cuenta cerca del décimo incremento para el primer fin de semana de octubre, entre las 2 mil 919 estaciones de servicio del país a continuación se enlistan las de la cuenca del Papaloapan donde se espera que  usted amable lector recorte esta lista para evitar acudir a esos establecimientos fraudulentos.
En Alvarado, Veracruz.
Combustibles Lubricantes Alvarado SA CV,  Carretera  Federal Veracruz- Alvarado Km 70 Alvarado, Ver
Gas Marabak Gas De Veracruz Mabarak SA CV Carretera  Federal Veracruz  Alvarado Km 48 Alvarado, Ver.
Servicio La Fuente, Luna Ochoa Gertrudis Prolongación Juan Soto  Alvarado, Ver.
Cosamaloapan, Veracruz.
Gas Mabarak Gas Del Papaloapan SA CV Boulevard Miguel Alemán  Centro, Cosamaloapan de Carpio, Veracruz.
Bravo Combustibles Y Lubricantes  SA de CV Boulevard Miguel Alemán Sin Numero San Felipe Cosamaloapan Ver.
Tierra Blanca, Veracruz
Gas Mabarak Gas De Tierra Blanca SA de CV Km 34 1 Carretera 145 La Tinaja, colonia  Hojas De Maíz, Tierra Blanca, Veracruz.
Gas Mabarak Gas D Tierra Blanca SA de CV Km 37 500 Carretera  Tinaja Ciudad Alemán Las Flores, Tierra Blanca, Ver
Tres Valles, Veracruz.
Servicio  Costa Verde I Gasolinera Costa Verde II SRL CV Km 49 Carretera  Ciudad Alemán Tinajas, Zona Federal Tres Valles Ver
Servicio Costa Verde II SRL CV Boulevard  Álvaro Obregón Sn Zona Federal Tres Valles, Ver.
Política en express

Llama Angélica Rivera a confiar en llegada de apoyo

México, D.F.- La presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF nacional, Angélica Rivera, llamó a la población damnificada a tener confianza en el gobierno de la República de que recibirán todo el apoyo, cuya llegada ha enfrentado dificultades de acceso.
“Hay lugares donde todavía no se puede entrar debido a que las carreteras están muy dañadas y los helicópteros no pueden trasladar muchas toneladas; les pido paciencia, estamos cumpliendo con el trabajo y contamos con la solidaridad de empresas y particulares, les pido que tengan confianza”, señaló.
Desde el centro de acopio ubicado en el Campo Marte, Rivera de Peña informó que se cumple la instrucción que el presidente Enrique Peña Nieto dio el fin de semana pasado en Acapulco de entregar casa por casa los apoyos a la población damnificada.
De acuerdo con un comunicado, destacó que “seguimos sumando esfuerzos y día a día comprobamos que México está lleno de mujeres y hombres de bien que ponen todo su corazón para los demás; estamos viviendo un momento difícil, pero con toda la unión, fuerza y solidaridad que hemos recibido de todos los mexicanos podremos salir adelante”.
Posteriormente anunció que el Estadio Omnilife donará la taquilla del partido Guadalajara-Atlas, del próximo domingo, en apoyo a los damnificados, y agradeció a Grupo Empresarial Ángeles, Fundación Dondé, Famsa y Vicky Form que entregaron diversos apoyos.
Asimismo el Sistema Nacional DIF reiteró el llamado a la población para realizar sus donativos, para lo cual recordó que instaló centros de acopio en sus instalaciones ubicadas en calle Repúblicas sin número, esquina Prolongación Xochicalco, colonia Santa Cruz Atoyac, delegación Benito Juárez, a espaldas de las oficinas centrales.
También en el Centro de Rehabilitación Iztapalapa, en la calle de Guerra sin número, colonia Leyes de Reforma; y en el Centro Gerontológico Arturo Mundet, localizado en avenida Revolución número 1445, colonia Tlacopac, delegación Álvaro Obregón.
Además en el Campo Marte, localizado en Paseo de la Reforma sin número, puerta 1, Casino Militar, colonia San Miguel Chapultepec, delegación Miguel Hidalgo, y en el Zócalo del Centro Histórico de la capital del país, todos ellos con un horario de 9:00 a 19:00 horas.
Aclaró que en el centro de acopio instalado en el parque recreativo Six Flags, que se ubica en la carretera Picacho-Ajusco, kilómetro 1.5, colonia Héroes de Padierna, delegación Tlalpan, se reciben las donaciones de 8:00 a 18:00 horas.

SHCP, dispuesta a escuchar mejores argumentos y alternativas: Videgaray

México, D.F.- En su comparecencia en el Senado por la glosa del Primer Informe de Gobierno, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, expuso el contenido y motivos de la iniciativa de reforma hacendaria del Ejecutivo, y dijo que se tiene disposición de rectificar la propuesta.
“La Secretaría de Hacienda está en disposición de escuchar argumentos, datos y opiniones del Congreso de la Unión, y cuando con argumentos de mérito y cifras se nos propongan mejores alternativas o incluso una rectificación a elementos específicos, los incluiremos”, dijo ante el pleno.
No obstante, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) se pronunció por que no haya más impuestos en la reforma hacendaria y advirtió que de no corregirse la iniciativa, votarán en contra.
“Si no se corrige la propuesta de reforma hacendaria votaremos en contra de ella, pues atenta con el patrimonio de los mexicanos”, sostuvo el senador Ernesto Cordero Arroyo.
Piden cuentas. La exposición de Luis Videgaray causó la molestia de los grupos parlamentarios del PT, PRD y PAN, los cuales le increparon la urgencia de detallar qué pasa con el rumbo de la economía nacional, y por qué se pasó de un pronóstico de crecimiento de 3.8 a uno de 1.8 por ciento.
El senador del Partido del Trabajo (PT), Manuel Bartlett, le reclamó a Videgaray haber hecho “una propaganda sobre su proyecto de reforma fiscal, en lugar de venir a responder qué ha sucedido en materia económica y hacendaria en el año que lleva de gobierno”.
Mientras que Ernesto Cordero cuestionó al titular de Hacienda que en 10 meses el momento mexicano heredado de las administraciones panista se convirtió en “el momento del error”.
Al comparar las cifras macroeconómicas de hace un año con las actuales, Cordero Arroyo le dijo a Videgaray que el estimado de crecimiento de 1.8 por ciento “es optimista”, pues “con trabajos se alcanzará el 1 por ciento al cierre de 2013”.
Remató diciéndole que “desaprovechó” el marco macroeconómico que dejó el sexenio de Felipe Calderón y le solicitó “enderezar el rumbo”.

Alertan sobre más lluvias en Edomex

Toluca Estado de México.- Ante la posibilidad que las lluvias se prolonguen hasta el próximo mes de noviembre, la dirección local de la Comisión Nacional del Agua se mantiene en alerta ante eventuales inundaciones y deslaves, informó su titular Epifanio Gómez.
"En estos momentos está por formarse un nuevo ciclón, además que todavía faltan ocho huracanes en el Pacífico y 12 en el Atlántico, de los que se tenían contemplados".
Precisó que las precipitaciones de las últimas semanas han reblandecido la tierra y por ello "debemos estar muy atentos ante cualquier posibilidad de riesgo".
"Ante el reblandecimiento en la tierra, no es descartable que tengamos derrumbes en la zona de Ixtapan de la Sal, Tenancingo o la carretera a Temascaltepec, donde tradicionalmente se registran".
En tanto, también monitoreamos los municipios de Chalco y Nezahualcóyotl, ante eventuales inundaciones, subrayó.
Manifestó que para las próximas horas se prevén fuertes precipitaciones en territorio mexiquense.
Además indicó que se han registrado varios derrumbes, uno en la localidad Porfirio Díaz y otro en la comunidad Analco, el cual afecta un canal que abastece de agua potable al municipio de Pilcaya, Guerrero, por lo cual ya procedimos a su reparación.
"Son los únicos que dañaron infraestructura hidráulica, aunque también se han registrado en Nicolás Romero".
El funcionario federal aclaró que la lluvia constante y que dura mucho tiempo es, precisamente, la que provoca el reblandecimiento del suelo y por ello, en las zonas donde no hay una buena consistencia, se originan deslaves.

Motociclistas organizados de los naranjos denuncian abusos de transito de Tres Valles

Jonathan Hernández Lagúnes se queja contra abuso de poder por parte de tránsito de Tres Valles.

GUILLERMO CARVALLO CANO

Tres Valles, Ver.- Motociclistas de Los Naranjos en voz de su representante se manifestaron ante este medio informativo para dar a conocer su inconformidad contra la manera de realizar sus operativos de tránsito del estado   delegación número 34 de este municipio, se trata de Jonathan Hernández Lagúnes, quien fue enfático al destacar que los elementos de tránsito han abusado del poder toda vez que en esos operativos realizados en Los Naranjos buscan cualquier pretexto para llevarse las motocicletas.
Lo grave del asunto, dijo el quejoso, es que en el operativo los elementos de tránsito responsables  se convierten en autoridades fiscales al realizar cobros directos que van desde los 800 pesos por motos que no traigan placas, o licencias, refutando el entrevistado que por falta de placas la infracción es de 2 días de salario mínimo y dicho pago se tendrá que realizar ante hacienda.
“Esos señores no dan ningún recibo, ni nada y solo  después del pago te dejan libre” dijo molesto el entrevistado, y agrego,  “Ellos dicen si te mochas te vas, sino tienes que ir a buscar tu moto  al corralón de Tres Valles donde son 500 pesos diarios del corralón, donde por cierto se tiene que revisar de donde o porque se tienen esas tarifas de cobros”.
Precisó el representante de motociclistas que el miércoles pasado tránsito, apoyado con elementos de la SSP levanto en su operativo 18 motocicletas de la zona de Los Naranjos, mismas que fueron trasladadas en una plana del servicio de grúas, las que no fueron detenidas fue porque fueron sobornados.
También añadió Hernández Lagúnes  que el sábado pasado también acostumbran  llegar a esa localidad, sabidos que se atraviesa el domingo y es hasta el lunes cuando se da servicio, mientras las motos ya estuvieron dos o tres días, lo que representa un gasto elevado para los dueños.
Por ultimo aseguro que en su organización existen unas 30 motos de las cuales están al corriente y que de continuar las cosas así se  organizaran junto con sus familiares y acudirán a la delegación de Tres Valles para exigir al delegado Yamil Osman Domínguez, llame la atención de sus elementos para que realicen su trabajo como debe de ser.
Concluyó el quejosos  que quien encabeza los operativos y realiza las transacciones es una persona de apellidos Valadez quien acude en una patrulla de color verde al parecer de transito marca  Ikon de la  Ford, Que por cierto, dijo,  circula libremente  sin placas, y yo me pregunto cómo quieren corregir a uno si ellos ponen el mal ejemplo.

Inicia SEP los “Viernes sin clases”

México, D.F.- Hoy viernes 27 de septiembre entra en vigor la disposición federal de de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de suspender clases el último viernes de cada mes para que maestros sesionen en Consejos Técnicos Escolares en todos y cada uno de los planteles educativos de México.
Cabe destacar que esta disposición no afecta a los 200 días hábiles que marca el calendario escolar pues dichas reuniones ya están contempladas en el calendario escolar 2013-2014.
La suspensión de actividades serán los últimos viernes de cada mes para educación básica.
Secretaria de Educación señaló que la disposición es para escuelas públicas y privadas. Todos deben acatar la suspensión.

Desde hoy operará el nuevo corredor Chapultepec-Palmas

Ciudad de México.- La Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) dio a conocer el establecimiento del corredor concesionado de transporte público colectivo de pasajeros Chapultepec-Palmas, el cual se estima tendrá una demanda de 76 mil 625 pasajeros en día hábil.
De acuerdo al aviso publicado hoy en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el Corredor Chapultepec-Palmas operará en las siguientes vialidades:
Bosques de las Lomas, inicia en la base del Metro Chapultepec para luego recorrer la calle de Lieja, avenida Paseo de la Reforma, Bosques de Reforma, Paseo de Laureles, Paseo de Lilas hasta llegar a Paseo de Tamarindos.
Palmas: Metro Chapultepec, Lieja, Paseo de la Reforma, Montes Urales, Paseo de las Palmas, toma nuevamente Paseo de la Reforma y avenida Constituyentes hasta el Puente de Santa Fe.
Tecamachalco: Metro Chapultepec, Lieja, Paseo de la Reforma, Montañas Calizas y Puente de Tecamachalco para incorporarse a la avenida De las Fuentes, que se convierte después en avenida De los Bosques.
Bosques de Duraznos: Metro Chapultepec, Constituyentes, calle de los Virreyes, avenida Bosque de la Reforma, Bosque de Duraznos hasta Bosque de Ciruelos. Este recorrido tendrá un servicio express que operará solo de las 6:00 a las 10:30 horas, en función a la demanda del usuario.
Para mejorar las condiciones de vialidad, a partir de este viernes quedará prohibido el estacionamiento de vehículos por la zona de circulación y el tránsito sobre los carriles confinados, salvo en los tramos autorizados.
Asimismo, será suprimido y retirado el comercio ambulante o cualquier forma de obstrucción de las esquinas, aceras en general y accesos a las terminales del nuevo corredor, entre otras restricciones.
De acuerdo al aviso, se construirá la infraestructura necesaria tanto en el equipamiento auxiliar como en la vía, para el acceso a las personas con capacidades diferentes.

Sin intermediarios ni sesgos se entrega ayuda a damnificados: Sedesol

Ciudad de México.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) dejó claro que la ayuda que se entrega a los damnificados por el paso de los fenómenos meteorológicos se hará de manera directa, "sin intermediarios y sin sesgo alguno".
El subsecretario de Participación Social y Desarrollo Comunitario de la dependencia, Javier Guerrero García, indicó que por el momento es prioritario abrir caminos para que llegue la ayuda humanitaria a la montaña.
El funcionario, quien fue comisionado por la titular de Sedesol, Rosario Robles Berlanga, para coordinar la atención de los tres niveles de gobierno en la zona de La Montaña, sostuvo que el 90 por ciento de las localidades de cada municipio están incomunicadas.
Dio a conocer que la carretera Tlatauquitepec-Acatepec ya fue abierta y se trabaja en los tramos Lucerito-Tlacoapa, Tlapa-Marquelia, Tlapa-Cochoapa-Metlatónoc, Moyotepec y Loma Faisán.
Guerrero García informó que se reunió con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) "porque lo urgente es abrir los caminos, romper el aislamiento en que hoy se encuentran estas comunidades".
Explicó que las funciones de los representantes enviados a la montaña por parte de los tres órdenes de gobierno son, primero, elaborar un diagnóstico; segundo, acompañar la entrega de ayuda humanitaria y, tercero, identificar los avances en las obras que se realizan.
Señaló que se trabaja en cinco frentes para comunicar cuanto antes a las poblaciones afectadas, y mencionó que la carretera Tlatauquitepec-Acatepec ya fue abierta.
Del mismo modo, se avanza en la reparación de los tramos carreteros Lucerito-Tlacoapa, con una extensión de 35 kilómetros; Tlapa-Marquelia, con 68 kilómetros, y Tlapa-Cochoapa-Metlatónoc, con 80 kilómetros, además de las vías que conducen a Moyotepec y a Loma Faisán, vialidades que comenzarán a funcionar progresivamente a partir de este fin de semana.
El subsecretario de la Sedesol explicó que se instrumenta el Programa de Empleo Temporal Inmediato, e insistió en que el personal operativo debe identificarse plenamente porque hará preguntas a la población para establecer o identificar los daños en viviendas, en cultivos y sobre las necesidades más apremiantes de cada familia.
Hizo saber que hasta ahora se han distribuido más de 26 mil despensas, y se han desarrollado diversas acciones de asistencia y ayuda humanitaria a las personas afectadas por los fenómenos meteorológicos.
Indicó que la Secretaría de la Defensa Nacional ha entregado más de 26 mil despensas por vía terrestre y aérea; y hay presencia permanente en los municipios Cochoapa, Metlatónoc, Tlacoapa, Malinaltepec, Copanatoyac y Zapotitlán, así como para abasto y rescate por vía aérea y terrestre en toda la región, además de que se han levantado 282 cedulas PETI, en los municipios de Tlapa, Xalapatlahuac, Tlalixtaquila, Huamuxtitlán, Malinaltepec y Acatepec, en viviendas inundadas.
Anunció que hoy se instalarán dos comedores comunitarios en los campamentos de Filo de Acatepec, para la atención de los campamentos de Filo de Acatepec, El Tepeyac y Unión de las Peras, acompañado por médico y medicamentos de IMSS Oportunidades.
Informó que la cuantificación de daños en 19 municipios de la montaña muestra que el mayor porcentaje de pérdida se encuentra en maíz, frijol y arroz; y también se identificaron 32 invernaderos dañados parcial o totalmente.
Al 25 de septiembre, se cuantifican daños en los 18 municipios de la región, de 14,677 hectáreas de maíz; 98, de frijol; 3.5, de jitomate; .5, de tomate; 5.5, de papaya; 265, de arroz; una, de alfalfa; 1.25, de plátano; 218 cabezas de ganado vacuno; 485, de caprinos; 76, de ovinos; 265 aves; 183 porcinos y 470 colmenas.
El IMSS Oportunidades reporta 10 brigadas de atención instaladas y ocho por instalar, además de que se integran a la atención de campamentos con dos comedores comunitarios que instalará Sedena.
Notimex

Maestros cierran carretera Xalapa-Veracruz

Xalapa Ver.- A pesar de que anoche un grupo de maestros acordaron volver a clases el lunes, hoy docentes volvieron a tomar la Secretaria de Educación en Xalapa.
Hoy cientos de profesores llegaron hasta las afueras de la Secretaría de Educación de Veracruz para inconformarse con el acuerdo firmado entre la Legislatura local y un grupo de líderes magisteriales pertenecientes al Consejo Magisterial Veracruzano.
Los docentes informaron que mantendrán cerrado el paso en ambos carriles de la carretera federal Xalapa-Veracruz a la altura de la SEV y no dejan entrar ni salir de la dependencia.
El profesor Omar Hernández, aseguró que la mayoría no reconoce el documento firmado por el Consejo Magisterial Veracruzano y por tanto no regresarán a clases el lunes.
Por su parte los profesores que firmaron convenio con diputados dicen haber sido amenazados por oaxaqueños.
Los docentes llegaron al Congreso del Estado a denunciar que tras el acuerdo, reciben amenazas de miembros de la Coordinadora Nacional la CNTE

Milenio

Alistan relevos en plantón de la CNTE

Ciudad de México.- Mientras que dirigentes de la sección 22 de la CNTE acusan que el gobierno federal se niega a entablar una mesa de diálogo "por su cerrazón", y se reúnen este medio día en asamblea para discutir el plan de acción, en el plantón las bases se alistan para realizar los relevos a partir de esta tarde y noche.
Sobre Plaza de la República, donde se encuentran estacionados más de 20 autobuses, ya se ofertan los boletos para viajar con rumbo a la ciudad de Oaxaca, a Tuxtepec y Puerto Escondido. Los precios van entre los 150 y 400 pesos dependiendo del destino.
Alrededor de 90 maestros que regresarán a la región de la costa, pagan 400 pesos por un boleto que los llevará a sitios como Puerto Escondido y Pinotepa Nacional.
Ellos saldrán en dos autobuses a las 17:00 de la tarde, por lo que no participarán en la movilización convocada por el SME a las 16:00 de la tarde.
El costo de los boletos de regreso a la ciudad de Oaxaca o Tuxtepec se ofrece entre 150, 200 y 250 pesos. Las corridas a esos destinos saldrán a las 9 y 10 de la noche, por lo que esos docentes todavía tendrán que marchar esta tarde.
En tanto, en el Auditorio del SME, los delegados y representantes sectoriales llevan a cabo asambleas regionales, para definir el plan de acción de este viernes y el fin de semana.
Al mismo tiempo, un grupo de alrededor de 150 profesores de la sección 9 se movilizó rumbo a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, a donde no lograron pasar por el cerco de granaderos.
Milenio

Multa IFE al PRD con 15 mdp por irregularidades en gastos

Ciudad de México.- El Consejo General del IFE resolvió imponer multas a los partidos políticos por un monto de 32 millones 905 mil pesos por irregularidades encontradas en los gastos ordinarios durante el ejercicio 2012.
Con voto dividido se iniciaron nuevas investigaciones para reajustar a la baja las sanciones que impuso la Unidad de Fiscalización porque se utilizaron criterios de gasto de tope de campaña y no de gasto ordinario.
El PRD fue quien tuvo la multa más elevada con más de 15 millones 465 mil pesos, seguido del PRI con 7 millones 779 mil pesos.
Sin embargo, se abrieron procedimientos oficiosos ordinarios para el PAN y Movimiento Ciudadano. El primero se redujo la sanción originalmente de 10 millones de pesos a 5 millones, mientras que Movimiento Ciudadano redujo su multa en 1 millón y medio de pesos.
De esta manera los montos son para el PRD más de 15 millones 465 mil pesos; PRI, 7 millones 779 mil pesos; PAN, 5 millones 385 mil pesos; Movimiento Ciudadano, 2 millones 24 mil pesos; Partido del Trabajo, 1 millón 622 mil pesos; Nueva Alianza, 440 mil pesos y el Verde Ecologista, 187 mil 488 pesos.
“Los resultados que están hoy a nuestra consideración advierten que el modelo vigente de fiscalización es el más robusto con el que hemos contado los mexicanos, aunque evidentemente como todo, es claramente perfectible. De ahí que, desde mi perspectiva, el diseño del nuevo modelo de fiscalización no debe partir de cero.
Debe perfeccionarse el actual considerando los desafíos que todos atestiguamos en el pasado proceso electoral y retomando las enseñanzas que ha dejado la profesionalización de las labores de fiscalización”, señaló el consejero presidente Leonardo Valdés Zurita.
La revisión de las sanciones se dio después de que el representante del PAN, Rogelio Carbajal Tejada, pidió revisar la sanción de 2.7 millones de pesos por exceder el financiamiento de la militancia en la misma cantidad. Por tanto, el Consejero, Marco Antonio Baños, propuso que se redujera la sanción a 10 mil salarios mínimos al estar ante un caso "inédito".
Esta propuesta marcó la pauta para que Movimiento Ciudadano pidiera una nueva investigación en sus sanciones, con miras a que también vayan a la baja.
Sin embargo, la discusión se centró en la posibilidad de abrir un nuevo procedimiento de investigación para el caso Monex, en que el PRI hizo un contrato de mutuo con la empresa Alquino para la distribución de 66 millones de pesos, el cual se rechazó.
La votación se realizó en dos ocasiones ya que en un primer momento hubo un empate cuatro a cuatro. En la segunda votación la consejera María Marván cambió su voto dejando los resultados 5 a 3 en contra de la nueva investigación.
Los consejeros Marco Antonio Baños y Francisco Guerrero se pronunciaron en contra de iniciar una nueva investigación ante los posicionamientos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Suprema Corte de Justicia.
“Debido a que existe un criterio de la Corte en el sentido de que los contratos son válidos y queda perfectamente claro el objeto del propio contrato debe tenerse por lícito ese contrato. Y es el caso porque siendo un contrato de mutuo ha quedado claramente establecido en este contrato, además la unidad hizo una revisión puntual de los elementos del propio contrato para arribar a la conclusión de que es un contrato válido”, señaló Baños Martínez.
Mientras que los consejeros Benito Nacif y Lorenzo Córdova, insistieron en la necesidad de reabrir la investigación porque abre la posibilidad de que empresarios financien las campañas políticas.
“Aceptar las conclusiones del dictamen de la Unidad de Fiscalización en esta materia, es legalizar incluso, la posibilidad de que existan aportaciones privadas a los partidos políticos de nuestro país.
Si todos los partidos políticos tienen como posibilidad hacer contratos de esta naturaleza para financiar sus campañas y tener tasas de financiamiento del tres por ciento a las que no esta sujeto, por cierto, ni los trabajadores mexicanos en la contratación de un crédito inmobiliario, entonces, ante lo que estamos, ante lo que particularmente estamos es ante la legalización probable de conductas que terminaran por distorsionar la naturaleza de la competencia política y de la equidad en la contiendas electorales”, subrayó Figueroa Hernández.

Van ahora por los censos en las escuelas

Tres Valles, Ver.- A través del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se realizara el censo de escuelas, maestros y alumnos de educación básica y especial en todo el estado, así lo informó la Secretaria de Educación de Veracruz.
El movimiento a realizarse del primero de octubre al primero de noviembre y permitirá contar con información para la elaboración del Sistema y Gestión Educativo que a nivel nacional se requiere, contando las 31 entidades.
Se acudirá a las escuelas de Tres Valles para conocer la condición de Infraestructura de los planteles, su equipamiento, así como el número de alumnos que acuden por aula, y si alguno de ellos tiene alguna necesidad especial para su aprendizaje.
Los datos permitirán contar con un atlas educativo nacional; Tres Valles arrojara datos de aulas, alumnos, trabajadores de la educación y se documentaran las carencias, particularmente de los profesores, se notificaran horarios y grupos que imparte, materias y su grado de preparación.
El censo también permitirá conocer características socio-demográficas de la población infantil, lo que se requiere tener una radiografía real de las necesidades, con qué se cuenta a fin de gestionar recursos para el rubro educativas con mira al 2014.

Politicaenexpress.com

Logra Profeco bajar precios de insumos básicos en Guerrero

México D.F..- Dentro de sus labores del Programa Nacional de Verificación y Reacción Inmediata en Desastres Naturales (PNVRIDN), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), concilia con comerciantes para reducir precios a artículos de primera necesidad en zonas de desastre en Guerrero.
En un comunicado, el organismo expone que con estas acciones, supervisadas por su titular, Alfredo Castillo Cervantes, se logró la disminución de precios entre 52 y 4.0 por ciento a diferentes productos ofertados por cadenas comerciales en Acapulco.
Algunos ejemplos son el kilo de papaya maradol, de 23.90 a 12 pesos; kilo y medio de cebolla blanca, de 44.90 a 26.50 pesos; paquete con seis rollos de papel higiénico de 29.50 a 18 pesos; kilo y medio de limón agrio de 26.90 a 19.50 pesos, y bolsa con dos kilos de azúcar de 26.20 a 20 pesos.
Otros productos a los que Profeco logró bajar el precio fueron: kilo de tomate huaje de 17.90 a 13.90 pesos; litro de aceite de cocina de 41.30 a 32.50 pesos; tapa de huevo blanco con 36 piezas de 68.50 a 57 pesos; kilo de jitomate saladette de 23.90 a 21.86 pesos, y kilo de chile serrano de 23 a 22 pesos.
Profeco refiere que a partir de que intensificó su presencia en municipios guerrerenses, las verificaciones son realizadas tanto en comercios minoristas como en grandes cadenas comerciales, con lo que refrenda su compromiso de proteger los derechos de la población al combatir en cualquier situación las prácticas comerciales abusivas que afecten su economía.

Notimex

En Los Reyes la Paz, celo político evita colocación de adoquín en la explanada

Los Reyes La Paz, Méx.- El celo entre familias  que se dedican al quehacer  político en la cabecera municipal de esta localidad, son los que se encuentran detrás de la supuesta inconformidad vecinal que se opone a la remodelación de la plaza cívica “General Luis Cerón”, y hecho que quedo evidenciado tras el pleito que protagonizaron integrantes de tres familias al interior de la Sala de cabildos de la  Presidencia municipal. Se había informado que un grupo de cincuenta personas que se decían ser simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD)  y de Antorcha Popular, que acudieron en punto de las 20:30 horas en busca del alcalde local Juan José Medina Cabrera y de los integrantes del cabildo, para recriminarles el no haberlos “tomado en cuenta para informarles del cambio de adoquín en la plaza cívica” salieron a relucir viejas rencillas familiares.
Al ver que las familias Cerón Mata y Méndez Castañeda se enfrascaban en un duelo verbal sin final, gente que acompañaba a los que encabezaban a los supuestos  quejosos decidieron abandonar el edificio público municipal argumentando que “No es política social sino un problema entre familias que agarran de excusa las obras que pretende llevar a cabo el Presidente municipal en la explanada municipal”, dijeron.
El día de hoy, solo rumores se dejaron escuchar en el sentido de que habitantes de la cabecera municipal acudirían al edificio municipal para incendiarlo; nada sucedió.

Reporteros en Movimiento


Viernes de marchas en el DF: Salen a las calles SME, Movimiento pro Vivienda, Greenpeace y, más tarde, IMSS y CNTE

Ciudad de México.- Al menos ocho movilizaciones se esperan este día en el Distrito Federal, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) pidió a los ciudadanos a tomar precauciones. Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se manifiestan este día al menos en tres puntos de la capital del país: uno de ellos, en la colonia Los Morales, en Polanco, en el cruce de Horacio y Jaime Balmes; otro más en Periférico y Reforma, en Lomas de Chapultepec, y el tercero en Santa Fe, en el cruce de Guillermo González Camarena. También integrantes del Movimiento México Unido por una Vivienda Digna protestan frente a la Torre de Pemex y otro de sus contigentes lo hace frente a las oficinas de la Hipotecaria Federal. Una protesta, ésta de la organización Greenpeace, se encuentra frente a la Embajada de Rusia, donde exigen la liberación de 30 activistas detenidos en dicho país luego de que realizaron una manifestación pacífica en aguas del Ártico el pasado 18 de septiembre. Además, luego de más de dos semanas de permanecer en el Distrito Federal, un grupo de cañeros permanece en plantón frente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y bloquean la avenida Municipio Libre a la altura de la avenida Cuauhtémoc. Por la tarde, a las 16:00 horas, se espera una marcha de trabajadores del Instituto Mexicano del Servicio Social (IMSS). Este viernes, también los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protestarán a partir de las 16:00 horas, con una marcha que saldrá del Ángel de la Independencia con rumbo a la Secretaría de Gobernación (Segob) para reunirse con funcionarios federales.

SINEMBARGO.MX

Seguridad Pública realiza recorridos exploratorios nocturnos en compañia de ciudadanos

Chimalhuacan, Méx.- Para brindar mayor seguridad a la ciudadanía y que ésta se involucre en las tareas relativas a la seguridad de sus comunidades, la dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal realiza recorridos exploratorios nocturnos para detectar zonas de riesgo, en donde se concentran vagos y malvivientes, al tiempo que llevan a cabo el levantamiento de datos para dar mantenimiento a coladeras y alumbrado público, además de cambiar la imagen urbana.
En compañía de elementos de seguridad pública municipal, vecinos del fraccionamiento Rancho El Molino llevaron a cabo - la noche del pasado miércoles- el primer recorrido exploratorio en el lugar donde platicaron con vecinos de seis condominios (con seis departamentos cada uno), quienes se incorporaron al recorrido y propusieron medidas para fortalecer la seguridad en el fraccionamiento, además de que le dieron su aval a la policía municipal para detener a “vagos, malvivientes y drogadictos”.

La contingencia no ha terminado; habrá más lluvias: Peña Nieto

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la contingencia por las lluvias no ha pasado en el país, ya que en los próximos tres días habrá más precipitaciones, al tiempo de expresar que la mejor ayuda que se puede tener para continuar con las obras de apoyo, viene desde lo alto.
"Hay que decirle a San Pedro que nos permita trabajar un poquito en las obras, que cierre un poquito la compuerta, es que ha llovido mucho", expresó.
Y es que, al realizar un recorrido por los seis Centros de Acopio de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Policía Federal y del Gobierno del Distrito Federal, el Primer Mandatario destacó que desde aquí se han distribuido 562 toneladas de ayuda y de apoyo para los mexicanos que se han visto afectados por los estragos de los huracanes "Manuel" e "Ingrid".
Dijo que este es el doble de toneladas que se han enviado desde la Ciudad de México, de lo que se ha estado reuniendo de otros centros de acopio que están instalados, tales como el DIF y los gobiernos estatales, "que al final de cuentas gran parte de este apoyo se está enviando a la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) para que sean ellos los que envíen todo a donde más se está necesitando".
En la Plaza de la Constitución, Peña Nieto manifestó que se han instalado mil 172 centros de acopio en todo el país, junto con los seis en el primer cuadro de la Ciudad de México, mismos que están dedicados a recibir toda la ayuda y en la distribución de las despensas.
Recalcó que la contingencia de las lluvias aún no ha terminado, por lo que pidió a los mexicanos estar atentos a los medios de comunicación para estar prevenidos del desarrollo de las lluvias.
"Es importante informarle a la sociedad que la contingencia no ha terminado, la contingencia se está atendiendo, estamos apoyando a la gente que más lo está necesitando", informó.
"El pronóstico es que en los próximos dos o tres días seguiremos teniendo lluvias muy intensas y tendremos que esperar a que esto disminuya para establecer un mayor control de estos cauces que lamentablemente se han desbordado".
El titular del Ejecutivo federal constató la llegada de todo tipo de productos, que son integrados en despensas colocadas en cajas de cartón para ser llevadas a camiones militares y de ahí hacia los lugares donde existe contingencia.
"Hoy hemos podido constatar que la ayuda que está llegando a este gran centro de acopio está ordenada, está organizada y los apoyos están llegando a quien lo está necesitando".
Hizo una convocatoria para que la población siga apoyando a los más afectados que se encuentran en otros estados de la república.
"Es oportunidad también para hacer una amplia convocatoria a todos los mexicanos, a las organizaciones de la sociedad civil, a todas las agrupaciones de emprendedores empresariales, a quienes tengan espíritu de solidaridad y quieran ayuda a quienes lo están necesitando, este es el momento para hacerlo".
"Yo les hago una invitación respetuosa, un llamado para que sigan aportando, para que sigan contribuyendo de manera solidaria a ayudar a quienes más lo están necesitando".
Agradeció también a los elementos de las Fuerzas Armadas, de la Policía Federal y del voluntariado, su apoyo para armar las despensas que se entregan en las comunidades afectadas.
Citó que este mes de septiembre es el mes con mayor precipitación pluvial, desde 1955; ya que si se toma en cuenta de que el territorio nacional, de casi de dos millones de kilómetros cuadrados, "fuera una laguna, con lo que ha llovido ya tendríamos 20 centímetros de agua en todo el territorio nacional. Esa es la dimensión de lo que ha llovido".
"Se está haciendo el levantamiento de todas las obras y de toda la infraestructura que está dañada y de cuánto va a costar repararla, de las obras que habrá de realizar desde la Comisión Nacional del Agua para arreglar los ríos que se han desbordado, reencausarlos, desazolvarlos, y todo esto va a llevar algún tiempo.
"Difícil hablar también de cuánto tiempo nos va a llevar la reconstrucción. Estimamos que en algunas de las infraestructuras nos puede llevar alrededor de seis meses".
Por lo anterior, afirmó que la infraestructura será reparada de manera urgente en donde se ha cortado la comunicación y se construirán puentes provisionales en Coyuca de Benítez, Guerrero y Ciudad Altamirano, Michoacán.

Diario de Xalapa

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...