sábado, 4 de enero de 2014

Seremos un gobierno incluyente y transparente

Eduardo Benítez

Felipe Carrillo Puerto, Ver.- En el salón de usos múltiples donde se dieron cita alrededor de 1000 familias de este municipio que fueron testigos de la toma de protesta del presidente municipal José Gustavo Jácome Calderón que expreso con vos firme y sin titubeos “protesto guardar y hacer guardar la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos la Constitución Política de nuestro estado, las leyes que de una y otra emanen y cumplir leal y patrióticamente con los deberes del cargo que el H. ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto me han concebido, y si no  lo hiciere así que el pueblo me lo demande”. dijo.
A llegado la hora de trabajar con un sentido humano y social con honestidad, transparencia y una adecuada rendición de cuentas, llego la hora de un gobierno en el que se pueda confiar, manifestó.
Mi compromiso es claro promoveré un gobierno eficiente, en donde la participación ciudadana, la rendición de cuentas claras y la cercanía con la gente serán mi prioridad absoluta, con el trabajo serio y eficaz de cada día de mi gobierno buscare mejores beneficios para este mi municipio.Me dirijo a ustedes porque seguiré conservando el mismo espíritu de servicio y el deber responsable y honesto de atenderlos en el momento que sea necesario. Expreso.


Trabajaré arduamente para el avance y mejoramiento de Medellin de Bravo

Eduardo Benítez

Medellin de Bravo, Ver.-  El evento se realizó en la parte principal de la explanada del palacio municipal, al cual asistieron un sin número de familias de todas aquellas poblaciones que depositaron su confianza en esta nueva administración que dio inicio este 1 de enero, Omar Cruz Reyes rindió protesta y se comprometió a cumplir y hacer una buena administración equitativa y transparente, a su vez  le tomó protesta a su cuerpo edilicio para el periodo 2014-2017.
Cabe mencionar que el cuerpo edilicio del ayuntamiento de Medellín de Bravo está conformada por: la sindica, Betsabe Solís Neri, regidor primero, Rafael Ramos Martínez, regidor segundo, Saúl Martínez Reyes, regidora tercera, Soledad González.
Una vez terminada la toma de protesta  el presidente municipal Omar Cruz Reyes se dirigió a la comandancia de policía para pasar lista de presente a los elementos policíacos y supervisar unidades y armamento porque aseguro que para su gobierno es una prioridad brindar seguridad a todos los habitantes del municipio  y a familias de turistas que transiten por el mismo, comento que será un gobierno transparente y de puertas abiertas sin distingo de colores al cual invito a la sociedad en general a sumarse a este nuevo proyecto joven y trasparente para el beneficio de todos los medellinenses.

Autopista México-Toluca tendrá segundo piso: STC

Toluca, Méx.- La construcción de un segundo piso en el tramo carretero que conecta las capitales de la República y del Estado de México es una de las obras que planea la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a corto plazo.
El anuncio fue dado a conocer por el titular de la Secretaría, Gerardo Ruiz Esparza, quien señaló:
"En el corto plazo se tiene previsto iniciar la construcción del segundo piso de la autopista México-Toluca. Toluca es hoy la única entidad en torno a la capital de la República que no cuenta con una autopista desde el Distrito Federal hasta su lugar, ahora ya tendrá su autopista desde México hasta Toluca, en el tramo La Marquesa-Toluca", dijo.
Asimismo, dio a conocer otras obras que ya están listas para entregarse y algunas más que se emprenderán este año como la construcción de la importante autopista Atizapán-Atlacomulco cuyo proceso ya se encuentra en licitación.
Mencionó también la licitación durante el primer trimestre del 2014 para la obra del tren rápido México-Toluca el cual prevé inicie este mismo año.
Ruiz Esparza aseguró lo anterior durante la entrega de la ampliación a cuatro carriles de la carretera Atlacomulco-Palmillas, en el Estado de México.

El Universal

El precio de la gasolina Magna se ha triplicado en los últimos 13 años

Ciudad de México.- El secretario de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Carol Antonio Altamirano, aseguró que en los últimos 13 años, debido a los "gasolinazos", el precio de la gasolina Magna se ha triplicado y el de la Premium ha crecido más del doble.
Luego de criticar los constantes incrementos a la gasolina y el diesel en los últimos años, el diputado del PRD recordó que en enero de 2000 un litro de gasolina Magna costaba 4.83 pesos y uno de Premium 5.32 pesos, y que al inicio de este año 2014 los precios ya son de 12.33 pesos el litro de Magna y 12.90 el de Premium.
Ese es el resultado de que los gobiernos panistas, y lo que va del Gobierno de Peña Nieto, mantengan la misma política de incrementos mensuales, explicó.
El diputado del sol azteca cuestionó que estos aumentos se mantuvieran sin considerar las variaciones internacionales del precio de los combustibles, "que en los últimos dos años ha tenido caídas importantes".
"No puede ser que cuando el precio de la gasolina baja en Estados Unidos, en nuestro país no se evolucione en la misma proporción", opinó.
Altamirano enfatizó que el precio al público de las gasolinas y el diesel que se comercializa en México no se establece de manera directa con base en los costos de producción, sino en una cotización de referencia internacional, a la que se agregan costos de logística, márgenes de comercialización, IEPS e IVA.
Por esa razón, "ahora se observa una paradoja", toda vez que en los últimos años, mientras México mantiene una política de aumentos constantes, resulta que los precios internacionales han bajado, sin que por ello la política de incrementos se haya modificado, lo cual hace indispensable modificar y reducir los incrementos, "por lo menos en consonancia con los criterios internacionales", concluyó el diputado.

El Sol de México

Péndulo Político

Emiliano Mateo Carrillo Carrasco

¿LAS ELECCIONES LA UNICA VIA DE CAMBIO? “La democracia no significa: soy tan bueno como tú. Sino: tú eres tan bueno como yo. Theodore Parker”. Las esperanzas del nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto; Una de mis conclusiones de entonces era que el PRI iba a tratar de evitar los errores del pasado, ante doce años de gobiernos de ultraderecha soportada en una economía  macroeconómica, los excesos fiscales que llevaron a varias crisis de las cuales hasta la fecha no nos hemos podido recuperar: El PRI iba a tratar de asegurar su permanencia en el poder mediante una mejor gestión. Una segunda reflexión  era que viéramos el apoyo de los mexicanos  pero se ha polarizado y en graves situaciones de ingobernabilidad  ante las nacientes guerrillas y movilizaciones ,aunado ante  las reformas políticas  de su estructura vertebral de los artículos 25,27, y 28 el gobierno en turno distante ante la simulación ,opacidad y sobre todo ante una creciente inseguridad, delincuencia .
En la política  no hay justicia partidaria solo hay acuerdos  de poder  sin entender que la democracia es la vía de consenso que permita  vías de interés general y no particulares. Los representantes  del pueblo  que por medio del mandato se les otorga el poder publico que representara los intereses de sus habitantes, nuestra democracia imperfecta ante situaciones de interpretación del artículo 39  de nuestra constitución, establece: la Soberanía Nacional y de la Forma de Gobierno: Artículo 39. La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno. Artículo original DOF 05-02-1917.
Artículo 40. Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental. Artículo reformado DOF 30-11-2012.
Artículo 41. El pueblo ejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Unión, en los casos de la competencia de éstos, y por los de los Estados, en lo que toca a sus regímenes interiores, en los términos respectivamente establecidos por la presente Constitución Federal y las particulares de los Estados, las que en ningún caso podrán contravenir las estipulaciones del Pacto Federal. La renovación de los poderes Legislativo y Ejecutivo se realizará mediante elecciones libres, auténticas y periódicas, conforme a las siguientes bases: http://www.razonesdeser.com/vernota.asp?notaid=9518
Los partidos políticos son entidades de interés público; la ley determinará las normas y requisitos para su registro legal y las formas específicas de su intervención en el proceso electoral. Los partidos políticos nacionales tendrán derecho a participar en las elecciones estatales, municipales del Distrito Federal. En estos tres artículos establecen  la organización política de nuestro pueblo ,así como el mandato atreves de mecanismos democráticos  a través de elecciones en sus diversas niveles de gobierno, así como la forma única de representación ciudadana a través de los partidos políticos que representan el monopolio  de la representación publica.
Enrique Peña Nieto empezó con un toque de genialidad al concertar con el gobierno saliente de Felipe Calderón la reforma laboral, la cual se aprobó antes de que entrara en funciones. Una vez que entró al poder, con su capital político intacto de un 1/3, logró que las principales fuerzas políticas firmaran un pacto de gobernabilidad, segundo toque magistral.  El  símbolo de ese Pacto por México era alcanzar los acuerdos necesarios para llevar a cabo cinco de las reformas estructurales más importantes para el país: la educativa, telecomunicaciones, fiscal, energética y la política. Estos logros –en las primeras semanas del gobierno de Peña Nieto– generaron grandes expectativas y optimismo en la ciudadanía del país, ante un gran segmento de desesperanza de su gobernante en continuar las líneas de poder financiero impuestas al Estado Mexicano---lo que queda de el ---. Ante las expectativas de los habitantes del estado de México, donde es el presidente de la republica: Los factores principales: el crecimiento de la pobreza, el incremento demográfico y la INEFICIENCIA gubernamental. Es verdad que la cercanía con el DF y la mayor evolución económica se han ensañado en la tierra de Isidro Fabela, de Andrés Molina Enríquez y de Nezahualcóyotl. Pero la verdad es que siempre ha sido vecino del DF y eso no era motivo para el delito sino quizá lo contrario, se estable una relación de transito laboral y de pernoctación.
 El volumen poblacional de más de 16 millones de habitantes y las zonas conurbadas de 34 municipios con sus tipologías, sino su hacinamiento o densificación. Por otro lado, el fenómeno de la delincuencia organizada y el narcotráfico han cambiado no nada más la geografía delictuosa sino también sus perfiles, donde los corredores de la zona de distribución están bien definidos y que carteles dominan la zona. Huixquilucan es un claro ejemplo de ello. Se volvió de repente tierra preferida por los capos y capitos, como Naucalpan donde suceden cosas espantosas diariamente o Tlalnepantla cuya diferencia con el oriente del Valle de México, como en Ecatepec, Texcoco, los Reyes la Paz, Ixtapaluca, Chimalhuacán, san Vicente Chicoloapan o Chalco, lo único que cambia no es el número o tipo de delitos sino el nivel económico de los delincuentes y sus víctimas. La justicia social como un medio de romper las desigualdades sociales  de un pueblo que históricamente ha luchado a romper estos esquemas  de poder, y ante el nacimiento de una primer a constitución social  en 1917  que expresa el espíritu de su pueblo  ante un congreso constituyente  de 1916 , que plasmo este sentimiento de una nación  mexicana: Justicia social. Tres elementos que dañan al estado mexicano: la corrupción, la desigualdad social y la inseguridad.- ente situaciones de eficacia y honestidad de nuestros autoridades, instituciones y nuestra clase gobernante: Una realidad la inseguridad y delincuencia. “nada hay científicamente más torpe que querer transformar la realidad al margen de la realidad misma. Él conjunto de estas normas jurídicas constituye el orden jurídico; titular de este orden social la sociedad reencontremos mecanismos necesarios para el bienestar social.

PRI iniciará programa de capacitación por reforma electoral

México, D.F.- Ante la complejidad de la redistritación en el país el PRI iniciará un extenso programa de capacitación en los 32 Comités Directivos Estatales, para conocer los cambios que traerá este proceso y sus aplicaciones en la Reforma Política, señaló Samuel Aguilar Solís.
El secretario de Acción Electoral del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (CEN del PRI) informó que hasta hoy existen dudas sobre diversos temas, entre ellos saber qué va a pasar con la credencial de elector, sobre todo en su operación para las elecciones de 2014 en lo relacionado a casillas, secciones y distritos.
En este sentido planteó, “cuando se apruebe la nueva autoridad o el nuevo órgano electoral se va a definir como Instituto Nacional de Elecciones, la credencial de elector que dice Instituto Federal Electoral, ¿sirve o ya no sirve?” Aguilar Solís expuso que esta serie de aspectos básicos deben aclararse a la población en general.
Durante un encuentro con líderes indígenas de las 32 entidades del país, hizo notar que “cuando se dé la redistritación y la sección haya quedado en otro territorio, de otro distrito, ¿sirve o ya no sirve?” Eso, dijo, llevará a que, “obviamente la autoridad va a decir, y de hecho quiero decirles que ya lo está haciendo a través de la Comisión Nacional de Vigilancia, que se requiere de una nueva credencial de elector”.
A esta fecha en la que ya se conocen los detalles del Presupuesto de 2014, un nuevo plástico de identificación electoral para todos los mexicanos costaría alrededor de 800 millones de pesos y tendría que presupuestarse de alguna manera, dijo.
Explicó que toda esa complejidad se suma no sólo a la competencia electoral sino a la organización electoral, a la logística y movilidad, por lo que tenemos que contar con una gran capacitación desde la parte más alta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hasta la que opera en las comunidades.
“Quiero decirles que en la Secretaria de Acción Electoral, el primer curso de capacitación que tenemos contemplado para este año 2014, va a ser cómo quedó la nueva Reforma Político Electoral”.
“Todos nuestros presidentes del partido en las entidades del país y nuestros secretarios de Elecciones deben de conocer cómo quedó al final esa normatividad”, puntualizó.

Notimex

Arranca Programa de Bacheo Ayuntamiento de Veracruz

Por Manuel CARVALLO

Veracruz, Ver.-  Este jueves dio inicio el Programa de Bacheo instalado por el ayuntamiento de Veracruz que encabeza Ramón Poo Gil, con el fin de atender una las demandas más fuertes de la ciudadanía.
El programa contempla la rehabilitación de las calles y avenidas en distintos puntos del municipio, para el cual se prevé una inversión de 30 millones de pesos.
La meta será llevar a cabo dichas acciones en cuatro meses; así lo dio a conocer el Director de Obras Públicas e Infraestructura Complementaria, Oscar Salvador Barbes Navarro, al dar el banderazo de inicio de dichos trabajos en la Avenida Madre Selva de la Colonia Dora María Treviño.
"Las colonias son las que presentan un mayor problema de bacheo, mientras que en las vialidades principales hay algunos significativos que se hacen recurrentes en algunos lugares, que son los que trataremos de meterle material en frío para que compacte mejor"; señaló.
El funcionario municipal argumentó que ésta es una de las inquietudes más recurrentes de la ciudadanía, que por instrucciones del Alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil, se atacará de manera inmediata y con ello evitar que sea un riesgo para los conductores.
Y es que una de las principales causas del deterioro de la carpeta asfáltica es la circulación constante de los vehículos y las precipitaciones pluviales durante la temporada de lluvia, por lo que dicho programa estará activo de forma permanente y al servicio de los ciudadanos que reporten los huecos en las vialidades.
"Trataremos de optimizar el recurso para que en cuatro meses, aproximadamente, que inicia la temporada de lluvias tener un recurso para tapar los baches que se vuelvan a presentar, principalmente a causa de la circulación de los camiones, pretendemos tapar todos los baches de la ciudad, en avenidas, que es donde empezaremos, y posteriormente en las colonias"; señaló.
El Director de Obras Públicas e Infraestructura Complementaria mencionó que una vez presentado el Programa de Obras de este primer año, ante el H. Cabildo, se darán a conocer las acciones a llevarse a cabo entre las que se contempla la pavimentación y repavimentación de distintas calles y avenidas.

Apoya Sedesol a organizaciones que previenen la trata de personas

México,D.F.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) reiteró hoy su apoyo a organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la prevención de la trata de personas, a través del Programa de Coinversión Social (PCS) que aplica el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol).
Recordó que en 2013, hubo coinversiones con la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC), que ejecutó el proyecto Atención en el ámbito jurídico, médico y psicológico a mujeres, niñas, niños que viven violencia de género en México, mediante el Sistema Alerta Roja (SAR).
En un comunicado, la dependencia indicó que este modelo de trabajo brinda difusión mediática, atención jurídica, médica y psicológica a víctimas de violencia de género en México.
Asimismo, mencionó que contribuye a la búsqueda, localización y rescate de víctimas de violencia de género, con lo que ha logrado reunificar familias y esclarecer casos.
Explicó que CATWLAC incide en políticas públicas, colabora con defensores de derechos humanos y de las mujeres, así como con Naciones Unidas y otros organismos multilaterales, regionales y nacionales, para promover el derecho de las mujeres y las niñas a una vida libre de violencia y explotación sexual.
Refirió que ante la falta de datos sobre el tema, esa organización elaboró en 2012 el Diagnóstico de Causas Estructurales y Sociales de Trata de Personas, así como la Propuesta de Programa 2013-2018 para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas en la Ciudad de México.
Hizo notar que las desapariciones, feminicidios y delitos en materia de trata de personas, son consideradas formas contemporáneas de esclavitud y de violencia de género, constituidas como graves violaciones a los derechos humanos y perpetradas especialmente contra mujeres, niñas, niños y adolescentes.
Puntualizó que las consecuencias de ello “trastocan el espacio local, regional, nacional e internacional en los ámbitos político, económico, social y cultural”.
En este sentido, la Sedesol reconoció que México se ha posicionado como un lugar de origen, tránsito y destino, con alta incidencia de las diversas formas de violencia de género.

Notimex

Siembra Chimalhuacán más de 25 mil árboles

Chimalhuacán, Méx.- En los últimos doce meses, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán sembró más de 25 mil árboles en todo el territorio municipal, con el objetivo de rescatar zonas ecológicas así como rehabilitar espacios urbanos.
Las autoridades locales informaron que a través del programa “siembra un árbol calle por calle”, se logró mantener más del 90 por ciento de los árboles sembrados bajo el cuidado de la ciudadanía.
Durante el 2013 se realizaron 26 campañas de reforestación, destacando los trabajos en el cerro el Chimalhuache, en donde se construyó un cerco natural con más de cinco mil árboles de las especies pino prieto y cedro blanco a fin de contener la mancha urbana.
El presidente municipal, Telésforo García Carreón, aseguró que la reforestación en el cerro el Chimalhuache beneficia a más de ocho colonias y barrios ubicados en las inmediaciones de la reserva ecológica.
“Con estas acciones mejoramos la calidad del aire, reducimos los contaminantes, mejoramos la imagen urbana y la restauración del medio ambiente ante el crecimiento de la mancha urbana”.
En este sentido, destacan las gestiones realizadas por el departamento de Imagen Urbana municipal ante la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) para la donación de más del 20 por ciento del total de árboles sembrados durante el año.
Además de la reforestación, durante el 2013 se realizaron 91 pláticas de educación ambiental en escuelas y se atendieron 206 denuncias ambientales.
Las autoridades locales aseguraron que para el 2014 se pretende dar continuidad al programa de reforestación “calle por calle” a fin de plantar más de 20 mil árboles en zonas estratégicas de la localidad.

Senado exhorta a estados a cooperar con Policía Cibernética

México, D.F.- El Senado exhortó a los estados que cuentan con Policía Cibernética a fortalecer su operatividad e intercambio de información con las áreas federales y otras entidades, para combatir los delitos cometidos por Internet, que van desde fraudes hasta secuestros y trata de personas.
El senador Luis Armando Melgar Bravo, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se sumó a este llamado y señaló que México cuenta con una Policía Cibernética, que pertenece a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y que ya ofreció resultados.
Entre los logros, indicó, destaca que en 2002 detectaron más de dos mil correos electrónicos de miembros que suministraban pornografía infantil; en 2003 descubrieron 497 casos de menores desaparecidos que fueron ubicados vía Internet por su captores.
También ha logrado identificar, mediante el intercambio de datos con el National Center for Missing and Exploited Children, de Estados Unidos, a grupo de pedófilos en el estado de California.
El senador destacó que ello se debe al “ciberpatrullaje” que también sirve para atrapar criminales que cometen fraudes, intrusiones y organización de delitos sin que estos tengan un origen relacionado con la pornografía infantil.
Actualmente el Estado de México, Jalisco, Coahuila, Sinaloa, Yucatán y el Distrito Federal cuentan con una Policía Cibernética. Mientras que Hidalgo, Veracruz y Nuevo León apenas están analizando su creación, pero el resto de las entidades carecen de un equipo de seguridad de ese tipo.
El legislador abundó que en el documento donde se hace el exhorto se señala que los cibercriminales usan las redes sociales, los teléfonos móviles, la banca electrónica, las compras en línea, así como los trámites gubernamentales vía red para realizar diversos delitos, que pueden poner en riesgo la economía y la estabilidad.
Según especialistas los “ciberdelitos”, como el robo de identidad, fraudes, extorsiones, entre otros, se pueden catalogar como terrorismo cibernético y crimen organizado.
Este último es donde se ubican el tráfico de drogas, de personas y de armas, así como secuestro, piratería, pornografía infantil, estafas electrónicas, entro otros.
Recordó que en 2004, de acuerdo con el estudio “Tendencias actuales del delito cibernético en México”, el país ocupaba el tercer lugar en número de sitios vulnerados con más de 560 casos, sólo detrás de Estado Unidos y Brasil.

Notimex

En marcha, proceso para Asamblea del PAN

México, D.F.- La Secretaría de Fortalecimiento e Identidad del PAN echó a andar el proceso para la próxima Asamblea Nacional Ordinaria, en la que se prevé ratificar al Consejo Nacional.
El titular de esa Secretaría, Miguel Ángel Carreón Chávez, dio a conocer lo anterior, al señalar que el proceso inició cuando se aprobaron los reglamentos de los órganos estatales y municipales, y con la convocatoria para las asambleas donde se elegirán consejeros en las 32 entidades del país, que se celebrarán entre febrero y marzo.
Explicó que con la renovación de los nuevos estatutos del Partido, se rompen paradigmas y se fortalece la coordinación entre el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y los órganos estatales y municipales panistas.
Aseveró que uno de esos paradigmas es que todos los dirigentes del partido, a nivel nacional y estatal, eran elegidos mediante una sesión de Consejo colegiado y ahora la militancia los nombrará por medio del voto directo.
Apuntó que de cara a la próxima Asamblea Nacional, el proceso comenzará a correr en cada municipio del país para elegir las propuestas estatales existentes, y “esperamos que ya salgan las asambleas municipales para tener lista la Asamblea Nacional y así se ratifique al Consejo Nacional”.
Mediante un comunicado, dijo que adicionalmente viene la renovación de las estructuras estatales, las cuales empezarán el primer trimestre del año y algunas de ellas se busca “empatarlas” con la nacional.
Apuntó que ello significa “empezar en este trimestre del año, en enero, febrero, marzo, a correr las primeras jornadas de elección por militancia para la votación del presidente estatal y su planilla”.
Carreón Chávez aseguró que la renovación de los estatutos partidistas permitió modificar radicalmente “para bien” la celebración de asambleas municipales.
“Estas asambleas ya no contarán con la acreditación previa que realizaban en los Comités Directivos Municipales, sino que sólo deben asistir a la Asamblea conforme la convocatoria; y ahora con un 10 por ciento de asistencia de la militancia registrada en el padrón vigente se podrá contar con un quórum legal, lo que abre la oportunidad de realizar las asambleas, evitando con esto la censura de algunos grupos mayoritarios”, subrayó.

Notimex

Mi proceso no es jurídico, sino una factura política: “Sarita”

Por Manuel CARVALLO

Veracruz, Ver.- “Mi proceso no es jurídico sino una factura política que me están cobrando”, advirtió tajante la exalcaldesa de Alvarado, Sara Luz Herrera Cano, al salir del Juzgado Tercero de Primera Instancia, de Veracruz, donde fue presentada a declarar por agentes de la Policía Estatal.
La inculpada defendió una vez más su inocencia, contra las imputaciones que hace en su contra la fiscalía quien la señala de ser la autora intelectual del asesinato de su secretario particular, Michel Martínez Corro, el pasado mes de junio.
Herrera Cano dijo estar tranquila y estar bien, pues dijo confiar en las autoridades judiciales y en el Gobernador, que le harán justicia en este caso que no es más que una venganza de su sucesor, el actual alcalde de Alvarado, Octavio Ruiz Barroso.
“Él fue quien comenzó todo este enredo y por el cual me mantienen aquí detenida, pero lo que deben hacer las autoridades es investigarlo a él, pues el sabe mucho más de este caso”, afirmó.
Antes de ser subida a la batea de la camioneta que la trasladaría al “penalito” de Playa Linda, donde permanece recluida desde la noche del jueves pasado, Herrera Cano, se dijo una mujer inocente dedicada al trabajo en beneficio de la gente que más lo necesita.
En ese sentido dijo que aunque le quieran truncar su carrera política con estos señalamientos y acusaciones en su contra, “yo seguiré trabajando por la gente que menos tiene.
Y agregó: “Esto no me para, por el contrario me fortalece y me da màs fuerzas para seguir trabajando por Alvarado, porque les juro que, por ser inocente de lo que me acusan saldré pronto y regresaré para demostrarle a mis adversarios y detractores…quien es “Sarita”.
Además, subrayó,: “No bajaré la cabeza ante nadie, porque soy una mujer humilde, trabajadora, pero fuerte y valiente, por eso estoy aquí para defender mi inocencia”.
Sara Luz Herrera Cano se apegó al Artículo 20 constitucional y se negó a declarar y contestar las preguntas de la fiscalía adscrita al Juzgado Tercero de Primera Instancia, ya que dijo que en días próximos presentará su declaración por escrito a través de su defensa jurídica.

Protestan bomberos de Toluca por bajos salarios

Luis Ayala Ramos

Toluca, Méx.- Bomberos manifestaron su inconformidad ante los bajos salarios que perciben, además de que han llegado elementos nuevos a los que les otorgan grados o rangos superiores con mejores salarios, por encima del personal que tiene más de diez años trabajando en la corporación.
Los inconformes, quienes por temor a represalias pidieron no revelar sus nombres, señalaron que los uniformes de seguridad personal no aguantan una radiación de calor importante, lo que los pone en riesgo para cumplir de manera adecuada su labor.
Comentaron que siendo la Estación de Bomberos de Toluca la más antigua del Valle de Toluca, los elementos reciben un salario de 2 mil quinientos pesos, quincenales, mientras que en Metepec, Tianguistenco, Zinacantepec y Almoloya de Juárez los elementos de bomberos perciben 4 mil 500 pesos quincenales de salario.
Manifestaron que el director de Protección Civil y Bomberos, Jesús Flores Tapia, ha dado prioridad al personal de Protección Civil. "Todo el personal de esta área percibe un salario superior al de nosotros”, indicaron.
Comentaron que en los parques industriales Exportec 1 y 2 se cuenta con 8 elementos de bomberos, no tienen carro bomba, trabajan con una camioneta Pick Up adaptada, la cual sólo puede transportar 700 litros de agua, lo que es un riesgo mayor, además de que tienen que atender los siniestros que ocurran en San Pedro y Santa María Totoltepec, además de Los Sauces y Santín, para lo cual no se dan a basto con ocho elementos.
Los inconformes señalaron que solicitarán una entrevista con la presidenta municipal, Martha Hilda González Calderón, para exponerle sus inconformidades, en espera de que les mejores las condiciones laborales.

En mora, uno de cada 9 créditos personales otorgados por la banca

Ciudad de México.- Reflejo de pérdida de ingresos y capacidad de pago, el número de préstamos personales otorgados por la banca comercial que se encuentran en cartera vencida se triplicó en el último año, a un punto en que uno de cada nueve créditos otorgados está en mora, reveló información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef)
El incremento de la morosidad en los préstamos personales "refleja un problema de insuficiencia de ingresos o de sobrendeudamiento para la economía de muchas familias", consideró la Condusef.
La morosidad entre los usuarios de préstamos bancarios personales se ha triplicado, mientras que el número de estos créditos apenas creció en una tercera parte en el último año, de acuerdo con datos de la Condusef, que observa en esta tendencia una muestra de la complicación que tienen los usuarios para atender el servicio de esas deudas.
"De acuerdo con cifras publicadas por la CNBV, la situación de pago para un número amplio de personas que han contratado en los últimos años un esquema de este tipo se ha complicado", expuso este viernes la Condusef, organismo que recomendó cautela a los clientes de la banca al solicitar un préstamo personal.
El crecimiento de la morosidad a una tasa que supera ampliamente la de los nuevos préstamos otorgados "refleja un posible problema de insuficiencia de ingresos o de sobrendeudamiento para la economía de muchas familias", consideró.
Para obtener un préstamo personal prácticamente sólo hay que acudir a una sucursal bancaria, solicitar la cantidad requerida, que será proporcional a los ingresos mensuales y cumplir con los requisitos de papeleo y comprobación, esto es: presentar constancia de ingresos de los dos últimos meses, domicilio, historial crediticio y referencias personales, refirió la Condusef. "Sin embargo, en la actualidad existe un número importante de instituciones que ofrecen este esquema financiero, y, por ende, también una gran variedad en sus condiciones de pago, sus tasas de interés y comisiones", agregó. Puso como ejemplo que, en el sistema bancario, una persona podrá encontrar una opción de crédito personal de 20 mil pesos a un plazo de tres años con un Costo Anual Total (CAT, que incorpora intereses y comisiones) que puede ir desde 22.9 hasta 126 por ciento.
Comparar y seleccionar la mejor alternativa en función al CAT, puede significar no sólo pagar una mensualidad menor (mil 200 pesos frente a mil 800 en el ejemplo referido), sino también un monto menor al término del plazo (27 mil 400 pesos contra casi 35 mil pesos, es decir, 22 por ciento menos en el caso del ejemplo), expuso la Condusef.
La Condusef recomendó al público que en caso de requerir un préstamo personal, recurra a una institución financiera autorizada y no confíe de aquellas entidades que ofrecen préstamos personales fáciles, express, sin garantías ni consulta al Buró de Crédito o que piden un anticipo.

La Jornada

Reality mexiquense

DEBO NO NIEGO…

El dicho popular “Debo no niego, Pago no tengo”, quedará en el olvido porque las instituciones bancarias o tiendas comerciales en su afán por cobrar a los deudores han comenzado a contratar despachos que se comprometen a recuperar los rezagos de dinero aunque en el intento utilizan recursos como las amenazas, y hostigamiento.
La voracidad de las instituciones crediticias no tiene límite, pues otorgan tarjetas y créditos a personas que no pueden cumplir sus compromisos de pago, provocando un sobreendeudamiento que ha llevado a miles de familias mexicanas a no poder disminuir sus deudas y a estar cada vez más expuestas a padecer el acoso de bancos o tiendas.
Es evidente la falta de una verdadera política de protección al consumidor en sus intereses y derechos. Desgraciadamente esto es violentado por las instituciones crediticias, con un constante bombardeo de promociones y ofertas que pareciera que el objetivo es dejar a la gente en un estado de insolvencia que les dificulte cumplir para después ponerles el pie con el cobro de intereses sobre intereses.
Afortunadamente la Comisión de Justicia del Congreso Federal analiza una iniciativa encaminada a castigar hasta con tres años de prisión y multa de 370 días de salario mínimo a despachos jurídicos, contables o cualquier otro representante de bancos o tiendas departamentales, que mediante amenazas, violencia, intimidación u hostigamiento físico o telefónico busque cobrar el saldo de una deuda contraída. Vaya. luisayalaramos@yahoo.com.mx

viernes, 3 de enero de 2014

Manuel Rosendo Pelayo asigna comisiones a los ediles de la administración municipal 2014- 2017

Francisco Javier Malaga Baxin
San Andrés Tuxtla, Ver.- Después de haber rendido protesta ante cientos de Sanandresinos el pasado 31 de diciembre, este 02 de enero del año 2014 el Ingeniero Manuel Rosendo Pelayo, Sindico y regidores; así como directores de áreas, se presentaron a laborar para atender las demandas de la ciudadanía de este importante municipio Sanandresino.
En este día se asignaron las comisiones a todos y cada uno de los ediles que conforman el honorable cabildo de esta administración municipal, misma que quedaron de la siguiente manera:
Juan Carlos Ochoa Avilés, Sindico Único le asignaron las comisiones de 1.- Hacienda y patrimonio municipal, 2.- Salud y asistencia pública, 3.- Fomento agropecuario, 4.- Ornato, parque, jardines y alumbrado, 5.- Promoción a la defensa de la infancia, la tercera edad y grupos vulnerable.
Profesor Juan Carlos Perrotin Cadena, Regidor Primero: 1.- Hacienda y patrimonio municipal, 2.- Comunicaciones y Obras públicas, 3.- Fomento agropecuario, 4.- Comercios, centrales de abastos, mercados y rastros, 5.- Agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamientos y depósitos de aguas residuales, 6.- Gobernación, reglamentos y circulares.
Licenciado Arturo Fariña Pavón, Regidor Segundo: 1.- Limpia publica, 2.- Comercios, centrales de abastos, mercados y rastros, 3.- Participación ciudadana y vecinal, 4.- Agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamientos y depósitos de aguas residuales, 5.- Turismo, 6.- Ciencia y tecnología.
Elizabeth Páez Morales, Regidor Tercero: 1.- Tránsito y Vialidad, 2.- Salud y asistencia pública, 3.- Fomento agropecuario, 4.- Ecología y medio ambiente, 5.- Equidad de género, 6.- Promoción a la defensa de la infancia, la tercera edad y grupos vulnerable.
Fernando Rafael Carrera Elías, Regidor Cuarto: 1.- Comunicaciones y obras públicas, 2.- Limpia publica, 3.- Fomento agropecuario, 4.- Comercios, centrales de abastos, mercados y rastros, 5.- Protección civil, 6.- Promoción a la defensa de la infancia, la tercera edad y grupos vulnerable.
José Guadalupe Mínquiz Jara, Regidor Quinto: 1.- Policía y prevención del delito, 2.- Comunicaciones y obras públicas, 3.- Fomento agropecuario, 4.- Comercios, centrales de abastos, mercados y rastros, 5.- Turismo, 6.- Promoción a la defensa de la infancia, la tercera edad y grupos vulnerable.
Miriam Salomé Solana Artigas, Regidor Sexto: 1.- Educación, recreación, cultura, actos cívicos y fomento deportivo, 2.- Tránsito y vialidad, 3.- Participación ciudadana y vecinal, 4.- Registro civil, panteones y reclutamientos, 5.- Biblioteca, fomento a la lectura y alfabetización, 6.- Ciencia y tecnología.
Licenciada Alicia Zapata y Escorcia, Regidor Séptimo: 1.- Educación, recreación, cultura, actos cívicos y fomento deportivo, 2.- Salud y asistencia pública, 3.- Comunicaciones y obras públicas, 4.- Ornato, parques, jardines y alumbrado, 5.- Registro civil, panteones y reclutamientos, 6.- Promoción a la defensa de la infancia, la tercera edad y grupos vulnerable.
Licenciado Fidel Hernández Chagala, Regidor Octavo: 1.- Educación, recreación, cultura, actos cívicos y fomento deportivo, 2.- Comunicaciones y obras públicas, 3.- Asentamientos humanos, fraccionamientos, licencias y regularización de la tenencia de la tierra, 4.- Agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales, 5.- Ornato, parques, jardines y alumbrado, 6.- Promoción y defensa de los derechos humanos.
José Javier Sixtega Cobaxin, Regidor Noveno: 1.- Educación, recreación, cultura, actos cívicos y fomento deportivo, 2.- Salud y asistencia pública, 3.- Asentamientos humanos, fraccionamientos, licencias y regularización de la tenencia de la tierra, 4.- Agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales, 5.- Ecología y medio ambiente, 6.- Registro civil, panteones y reclutamientos.
Héctor Malaga Catemaxca, Regidor Décimo: 1.- Policía y prevención del delito, 2.- Tránsito y vialidad, 3.- Comunicaciones y obras públicas, 4.- Fomento agropecuario, 5.- Agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales, 6.- Promoción y defensa de los derechos humanos.
Irela Carrión Moreno, Regidor Decimo Primero: 1- Policía y prevención del delito, 2.- Ecología y medio ambiente, 3.- Equidad de género, 4.- Biblioteca, fomento a la lectura y alfabetización, 5.- Protección civil, 6.- Promoción a la defensa de la infancia, la tercera edad y grupos vulnerable.
Así de esta manera quedan instaladas todas y cada una de las comisiones, mismas que tienen que atender todos los ediles, esperamos que cumplan con todas sus asignaciones y no vaya nada más a perder el tiempo y a cobrar los días 15 y 30 de cada mes; de igual manera esperamos que el joven Regidor Fernando Rafael Carrera Elías, se presente en tiempo y en forma para cumplir con sus labores ya que en este arranque de administración, el edil brillo por su ausencia dejando vacío el cubículo el cual le fue otorgado, ya que si así dio inicio este jovenzuelo, esperamos que no lo concluya de la misma manera.

Se espera un “recorte inminente” en Pemex

Ciudad de México.- Afiliados al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y de la disidente Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros afirmaron que la paraestatal Pemex alista una serie de despidos en las próximas semanas.
Según informa el periódico Reforma, el departamento de Finanzas de Pemex Corporativo hizo llegar un memorando a directivos en Hidalgo, pertenecientes a la sección 35 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana. En él informaba del recorte de 3 mil empleados.
El documento da cuenta del pago catorcenal a los trabajadores, pero también agrega que se liquidarán 3 mil “trabajadores de planta de diferentes áreas”.
El líder de la Alianza, Juan Carlos Chávez, dijo al diario que el recorte es “inminente”.
“Existe un acuerdo y una circular donde se anuncia el despido de trabajadores sindicalizados, así como la jubilación anticipada, dentro de los acuerdos para la aprobación de la reforma energética”.

Animal Político

Deudores fueron notificados antes de publicación: SAT

México, D.F.- Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria, afirmó que se notificó a los deudores sobre su situación tributaria antes de publicarse la lista de contribuyentes incumplidos, misma que, refirió, cumple con lo dispuesto en el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación, después de su modificación con la reforma hacendaria.
Núñez dijo que se tomarán en cuenta las observaciones que hizo la Procuraduría de Defensa del Contribuyente sobre que se violaron los derechos de los contribuyentes al publicarse esta lista, pues afirmó que es una institución que merece todo el respeto, aunque reconoció que han tenido discordancias en el pasado.
El jefe del SAT detalló que previo a publicarse en la “lista negra”, los deudores atravesaron un proceso en el que se les notificó su situación y tuvieron la oportunidad de ponerse al corriente; incluso, destacó, en el caso de quienes tuvieron un crédito firme, éste ya les había sido vencido en juicio.
Además, señaló que el año pasado muchos contribuyentes tuvieron la oportunidad de que se les condonara parte importante de su deuda tributaria y no la aprovecharon.
Núñez informó que esta lista, que se hizo pública a partir del 1 de enero, seguirá actualizándose cada 15 días y se irá nutriendo conforme las herramientas tecnológicas lo permitan.

Gobernantes.com

Como cada año Profeco intentará evitar abusos contra los Reyes Magos

Toluca, Méx.- La Procuraduría Federal del Consumidor anunció que se realizará este fin de semana un intenso operativo de inspección y vigilancia dirigido prioritariamente a jugueterías y tiendas departamentales, para garantizar que la venta de juguetes se realice en estricto apego a la Ley Federal del Consumidor.
El objetivo es constatar que los establecimientos comerciales cumplan con preceptos tan simples como la exhibición de los precios, el respeto de las garantías, descuentos y promociones.
Al respecto Ivonne Némer Orive, delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el Valle de Toluca, dijo que para fomentar una cultura de no violencia en la adquisición y uso de juguetes durante el Día de Reyes, recomendó valorar cuáles son aquellos juguetes que contribuyen a un sano desarrollo físico y mental de los niños.
Propuso evitar la compra de artículos y juguetes, incluidos los videojuegos, que fomentan la violencia y la agresión entre los menores, simulándoles situaciones que lastiman a otras personas, las despojan de sus bienes o que destruyen su entorno.
Apuntó que el mejor juguete para los niños no es el que usa más pilas, ni el más caro, ni el que está de moda porque lo anuncian más en televisión, sino aquel que ayuda a los niños a despertar su imaginación y creatividad para desarrollar sus capacidades de forma espontánea.
Finalmente recomendó verificar que las etiquetas, instructivos y garantías se expresen en idioma español, y leer detenidamente las advertencias y leyendas precautorias; comprar en lugares establecidos, donde le ofrezcan garantía, y conservar el ticket de compras para cualquier reclamación.

Confirman muerte de director y subdirector de Seguridad de Tarímbaro

Tarímbaro, Mich.- Tras ser reportados como desparecidos, el director y subdirector de Seguridad Pública del municipio de Tarímbaro fueron encontrados muertos, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
La dependencia dio a conocer que los cuerpos de Luis Manuel González Magaña y Osvaldo Rendón Salcedo fueron localizados en la comunidad de Uruétaro, de dicho municipio, con impactos de bala en diferentes partes del cuerpo.
El informe policiaco señala que los cadáveres fueron hallados en la parte trasera de un establecimiento denominado "Las Chapulas" y ambos portaban armas de fuego.
Hasta el momento se desconoce el móvil del doble crimen, así como al o los autores, sólo se detalló que ambos jefes policiacos desaparecieron desde el pasado lunes sin que se volviera a saber de ellos, ni en sus hogares ni en la corporación policiaca.
En tanto la Procuraduría General de Justicia de Michoacán dio a conocer que inició la averiguación previa correspondiente por el asesinato de ambos servidores públicos.
El pasado mes de marzo el ex director de Seguridad Pública de ese mismo municipio, y hermano del ahora asesinado, Salvador González Magaña, también fue privado de la vida.
En esa ocasión el mando policiaco fue localizado en las inmediaciones del aeropuerto internacional "Francisco J. Múgica".

Segob y PGR indiferentes ante cautiverio del padre de alcaldesa

Luis Ayala Ramos

Ixtapaluca, Méx.- Se cumplen 88 días de cautiverio de padre de presidenta municipal, Maricela Serrano Hernández, por lo que cientos de ixtapaluquenses y chimalhuaquenses realizaron en la Ciudad de México una “Cadena humana”, para protestar por la insuficiente intervención de las autoridades.
Sobre la avenida Paseo de la Reforma en la Ciudad de México, más de 3 mil mexiquenses protestaron nuevamente por la insuficiente intervención de las autoridades federales y estatales para localizar a Don Manuel Serrano, víctima de secuestro político desde hace 88 días, y que hasta la fecha no se sabe nada de su paradero.
Como primer protesta del año 2014, este jueves 2 de enero, más de 3 mil ciudadanos del Estado de México, se concentraron en la explanada del Monumento a La Madre para formar lo que llamaron una “Cadena Humana” para denunciar que  se cumplen 88 días del cautiverio del padre de la alcaldesa de Ixtapaluca, Maricela Serrano.
Con pancartas que llevan impresa la imagen de Don Manuel y la leyenda de “Lo queremos sano y salvo”, y una vela encendida como muestra de protesta, la columna de citadinos y mexiquenses se fue extendiendo sobre las banquetas de la avenida Reforma.
Homero Aguirre Enríquez, vocero nacional del Movimiento Antorchista, señaló que miles de mexicanos se están uniendo al clamor popular de que Don Manuel debe aparecer sano y salvo.
Asimismo, señaló que las instituciones que tienen a su cargo velar los derechos de los mexicanos están perdiendo credibilidad pues no hacen su trabajo para hacer justicia a la gente pobre. El caso de don Manuel es muestra de la inconformidad por los crímenes, secuestros y violencia que se vive en el Estado de México; “el secuestro de Don Manuel Serrano es un síntoma de descomposición social; Eruviel Avila gobernador del Estado de México no sabe gobernar y tampoco cumple lo que prometió y firmó, la inconformidad social lo demuestra”, enfatizó.
Finalmente se anunció que en los próximos días podría llevarse a cabo una protesta de 10 mil personas hacia la Residencia Oficial de Los Pinos o al zócalo de la capital, donde se encuentra el Palacio Nacional, para solicitar al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, su intervención.

Impulsa PRI en Senado cobertura de Internet en escuelas del país

México, D.F.- El senador priista Oscar Román Rosas González presentó una iniciativa, que analiza el Senado, para garantizar que niños y jóvenes del país tengan en sus centros de estudio cobertura de Internet, y con ello hacer efectivo el artículo tercero Constitucional.
De aprobarse esta iniciativa, aclaró, se daría cobertura y acceso a Internet en más de 240 mil escuelas públicas, que beneficiaría de manera directa a 33 millones de jóvenes que se encuentran en su etapa formativa.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que para que su propuesta sea viable y no represente un cargo excesivo al presupuesto de la Federación, la autoridad educativa podría celebrar convenios de participación y colaboración con los sectores público, privado y social.
En entrevista, reconoció que México es una de las naciones con mayor rezago, ya que en la actualidad en México sólo 40 de cada 100 mexicanos tienen acceso a esta importante herramienta.
Agregó que es obligación de la autoridad educativa instrumentar programas que incentiven el uso de tecnologías de información y comunicación, como herramientas indispensables en los planes de estudios, desde el nivel básico hasta el nivel superior.

Notimex

Andrés Chiguil Lucho es nombrado inspector de la Policía Municipal Sanandresina

Francisco Javier Malaga Baxin
 
San Andrés Tuxtla, Ver.- Este pasado 2 de enero del presente año, fue nombrado el ciudadano Andrés Chiguil Lucho, como el nuevo inspector de la policía municipal, por parte del Ingeniero Manuel Rosendo Pelayo, Presidente Municipal Constitucional de esta ciudad.
Cabe destacar que Chiguil Lucho cuenta con una amplia experiencia en el ramo policiaco, ya que estuvo laborando en la administración municipal del Licenciado Rafael Augusto Carrión Álvarez; así como con el profesor Gaspar Cruz Peña en ciudad Lerdo de Tejada, debido a la gran carrera y trayectoria policiaca que lleva este personaje fue colocado en este cargo tan importante para salvaguardar la integridad física de todos los Sanandresinos, evitando los robos a transeúntes, casa habitación, comercios; así como para vigilar los bares y cantinas que existen a lo largo y ancho de este municipio, entre otras cuestiones.
En plática con el mando policiaco manifestó que está dispuesto a brindar apoyo a toda la ciudadanía en general y para lograr un excelente trabajo se podrán en contacto con las diferentes corporaciones policíacas, llámese Seguridad Publica, Ipax, Policía Federal Preventiva; así como con el Ejército y la Marina Armada de México.
De igual manera menciono que escuchara todas y cada una de las quejas que la ciudadanía manifieste en contra de los elementos policíacos deshonestos, prepotentes y arbitrarios, ya que ellos están para servir y proteger, no para hacer de las suyas y abusar del poder, por lo tanto esperamos que en días próximos habrá cambios dentro de esta corporación policiaca y así de esta manera relevar a los malos elementos policíacos.                

Nuevo requisito para que menores de edad viajen fuera del país: Segob

Ciudad de México.- Las empresas de transporte marítimo y terrestre que trasladen fuera del país a niñas, niños y adolescentes mexicanos o personas bajo tutela jurídica estarán obligadas a verificar que éstos presenten el formato migratorio de autorización de salida del territorio nacional.
Así lo establece un acuerdo de la Secretaría de Gobernación por el que se reforma el artículo Primero; se adiciona un artículo Décimo Bis y los anexos 20 y 21 de la Circular referente a los documentos migratorios y los formatos de solicitud de trámite y estadísticos del Instituto Nacional de Migración (INM).
Aquellas empresas que permitan viajar a niñas, niños y adolescentes para salir del país, sin dicho documento serán acreedoras a una multa de mil a diez mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, detalla el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación.
El delito de falsificación se castigará, tratándose de documentos públicos, con prisión de cuatro a ocho años y de 200 a 360 días multa. En el caso de documentos privados, con prisión de seis meses a cinco años y de 180 a 360 días multa.
Si quien realiza la falsificación es un servidor público, la pena de que se trate, se aumentará hasta en una mitad más. Además se impondrán de cuatro a ocho años de prisión y de cien a trescientos días multa al que interrogado por alguna autoridad pública distinta de la judicial en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, faltare a la verdad.
Dicha Circular tiene como objeto dar a conocer el diseño, formato y los datos de los documentos migratorios que acreditan una condición de estancia, del formato básico, del permiso de salida y regreso, del formato estadístico para mexicanos, de los formatos de solicitud de trámite migratorio.
Asimismo, del formato mediante el cual las personas que ejerzan la patria potestad o la tutela de niñas, niños, adolescentes o personas bajo tutela jurídica en términos de la legislación civil, autoricen su salida del país cuando viajen solos o acompañados por un tercero mayor de edad distinto a ellos.
El formato expedido por el instituto que se da a conocer mediante los anexos 20 y 21, es el documento mediante el cual las personas que ejerzan la patria potestad o la tutela de niñas, niños, adolescentes o personas bajo tutela jurídica en términos de la legislación civil, autorizan su salida del país cuando viajen solos o acompañados de un tercero mayor de edad distinto a ellos.
Será aplicable tanto para niñas, niños y adolescentes o personas bajo tutela jurídica en términos de la legislación civil, de nacionalidad mexicana como extranjeros que cuenten con la condición de estancia de residente permanente, residente temporal o residente temporal estudiante en el territorio nacional.
El presente formato podrá aplicarse cuando no se exhiba el documento de autorización de salida del país otorgado ante fedatario público o por autoridad facultada para ello.
En el anexo 20 se presenta el formato de autorización de salida de territorio nacional de niñas, niños, adolescentes o personas bajo tutela jurídica, mientras que en el reverso del mismo se adicionan algunos artículos a las disposiciones aplicables del Reglamento de la Ley de Migración.
A su vez, en el anexo 21 se da a conocer el instructivo de autorización de salida del país de niñas, niños, adolescentes o personas bajo tutela jurídica.
El presente acuerdo entrará en vigor a los 15 días hábiles siguientes al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Notimex

Reportan 12 exhalaciones y un sismo en el Popocatépetl

México, D.F.- El sistema de monitoreo reportó que en las últimas horas el volcán Popocatépetl presentó 12 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas por emisiones de vapor de agua y gas, así como un evento volcanotectónico de 2.9 grados Mercali.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que durante la tarde de ayer, las condiciones de nubosidad en la zona no permitieron observar el volcán, por lo que no se pudo visualizar si se presentó alguna emisión.
Durante la noche se observó incandescencia, que en ocasiones alcanzó alturas de aproximadamente 400 metros sobre el cráter, y por la mañana de este viernes el volcán presentó ligera emisión de vapor de agua y gas en dirección noreste.
El semáforo de alerta volcánica continúa en Amarillo Fase 2, que prevé actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas y posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Notimex

Logro importante haber eliminado comida “chatarra”: Sedesol

México,D.F.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) destacó hoy la importancia de haber eliminado la comida “chatarra” de los anaqueles de las más de 25 mil tiendas Diconsa en todo el país.
La dependencia señaló que se trata de “un logro importante” en el cumplimiento del primer objetivo de la Cruzada Nacional contra el Hambre de “Cero hambre a partir de una alimentación y nutrición adecuadas de los mexicanos en extrema pobreza y con carencia alimentaria severa”.
En un comunicado, la dependencia recordó que para su titular, Rosario Robles Berlanga, es “indignante” e “inaceptable” que a pesar de los avances registrados por el país, todavía existan millones de mexicanos con hambre.
Sostuvo que, por ello, “desde el gobierno trabajamos para hacer efectivo el derecho constitucional de todos los mexicanos a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, como lo mandata el Artículo cuarto de la Constitución”.
Indicó que con la Cruzada Nacional Contra el Hambre, el gobierno de la República trabaja para garantizar el derecho de los mexicanos a una alimentación suficiente y nutritiva, a partir de acciones institucionales que se realizan en los 400 municipios considerados en la primera etapa de esta estrategia incluyente.
La Sedesol subrayó que con el rediseño y cambio de reglas de operación de sus programas, llega a las familias en pobreza extrema alimentaria a través de Oportunidades, Diconsa, Liconsa, la tarjeta SINHambre, comedores comunitarios, el Seguro de Vida para Jefas de Familia y la Pensión para Adultos Mayores.
Expuso que al vincular el Programa de Abasto Rural Diconsa con Oportunidades, hoy 250 mil familias son derechohabientes del Esquema de Apoyo Alimentario SINHambre.
Anotó que, así, mediante una tarjeta electrónica precargada con 638 pesos, pueden adquirir 13 productos seleccionados: maíz, atún, aceite, arroz, frijol, harina de maíz, harina de trigo, leche en polvo, sardina, avena, chocolate en polvo, chiles enlatados y café soluble, todos avalados por el Instituto Nacional de Nutrición “Salvador Zubirán”.
Sostuvo que también se han incorporado 381 mil nuevas familias al Programa de Desarrollo Humano Oportunidades y 66 mil al Programa Alimentario (PAL), en 30 mil 847 localidades que nunca antes habían sido atendidas por encontrarse en lugares remotos o de difícil acceso.
Además, anotó que como resultado de la modificación de las reglas de operación del Programa de Abasto Social de Leche Liconsa, por primera vez 700 mil habitantes de comunidades rurales tienen acceso al lácteo fortificado, que se distribuye en 541 nuevos puntos de venta.
Destacó que Liconsa atiende a 3.6 millones de personas en los municipios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, y la leche fortificada representa mayor valor nutricional, principalmente para niñas, niños, mujeres embarazadas o en lactancia y adultos mayores.
 
Notimex

Boletos de autobús costarán lo mismo que en 2013, líneas absorben IVA

México, D.F.- Si bien a partir de este año se cobrará el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en los boletos de autobuses foráneos, algunos grupos de autotransporte decidieron absorber el gravamen, para no afectar a sus clientes y flujo de pasajeros.
Desde el 1 de enero, el transporte terrestre foráneo incluirá 16 por ciento de IVA al costo de sus boletos, a excepción de los trenes y transporte en las zonas urbanas, suburbanas o en zonas metropolitanas.
La línea ETN/Turistar Lujo, perteneciente a Grupo IAMSA, anunció que realizarán una baja en los precios de sus destinos, a fin de aplicar el nuevo impuesto y mantener los mismos costos de este año.
“Nuestra empresa ETN/Turistar continuará cobrando mientras la situación económica lo permita, aproximadamente los mismos importes vigentes al 31 de diciembre de 2013, procediendo a realizar una baja en nuestros precios y agregando el IVA desglosado”, destaca.
Asimismo, las líneas de transporte Autovías y La Línea, de Grupo Herradura-Occidente, anunciaron que en apoyo a la economía de sus usuarios, mantendrán sus precios en los boletos de autobús.
En tanto, Autotransportes Tufesa dio a conocer que en agradecimiento a la preferencia y a pesar de la situación económica, mantendrán sus tarifas y no aplicarán ningún aumento derivado del gravamen.
“Próximamente podrá identificar el desglose del IVA en su boleto de pasaje como dato informativo. Si en algún momento a lo largo del año nuestras tarifas sufren modificaciones, se lo estaremos comunicando de la manera más oportuna para invitar inconveniencias”, aclara.
Otras líneas que decidieron no incrementar sus precios a causa del nuevo gravamen son Costa Line, Transportes y Autobuses del Pacífico (TAP), Estrella Roja, Sur de Jalisco, Caminante.
Sin embargo, habrá líneas que sí sumaran el 16 por ciento de IVA a sus boletos como ADO, OCC, ADO Platino, ADO GL, AU, Sur, Aexa, Transpaís, Senda, Sendor, Transportes del Norte, Coahuilenses, Único y Vista.

Notimex

Días festivos y "puentes" del 2014 en México

México, D.F.- Este 2014 tendrá siete días feriados, es decir, los días de descanso obligatorio en las empresas y escuelas. Juntando algunos de esos días se formarán tres “puentes” oficiales que pueden ser aprovechados para vacacionar.
Los “puentes” se formaron con aquellos días en los que se conmemora alguna fecha histórica pero el descanso se pasó al lunes para juntarlo con el fin de semana. Este año habrá puente por el Día de la Constitución Mexicana, por el natalicio de Benito Juárez y por el aniversario del inicio de la Revolución Mexicana
También existen otros días de descanso que tradicionalmente se otorgan en algunos trabajos y escuelas pero que no son oficiales como los días de la Semana Santa o el Día de Muertos.
Aquí te dejamos la lista completa para que organices el 2014:
FERIADOS
Enero
Miércoles 1. Año Nuevo.
Febrero
Lunes 3. Por el Día de la Constitución Mexicana que se conmemora el 5 de febrero
Marzo
Lunes 17. Natalicio de Benito Juárez, que es el 21 pero para formar un fin de semana largo se pasa al lunes.
Mayo
Jueves 1. Día del trabajo.
Septiembre
Martes 16. Día de la Independencia
Noviembre
Lunes 17. Por la Revolución Mexicana que se conmemora el 20.
Diciembre
Jueves 25. Navidad
NO OFICIALES
Enero
Lunes 6. Día de los Santos Reyes
Abril
Semana Santa
17 de Abril. Jueves Santo
18 de Abril. Viernes Santo
19 de Abril. Sábado de Gloria.
20 de Abril. Domingo de Resurrección
Mayo
Lunes 5 de mayo. Batalla de Puebla.
Sábado 10 de mayo. Día de las Madres.
Jueves 15 de mayo. Día del Maestro.
Septiembre
Lunes 1 de septiembre. Informe presidencial
Noviembre
Domingo 2 de noviembre. Día de Muertos
Diciembre
Viernes 12 de Diciembre. Día de la Virgen de Guadalupe.

Terra.com

Encabeza Peña entrega de carretera en Atlacomulco

Atlacomulco, Méx.- En su primer acto público este 2014, el presidente Enrique Peña Nieto, encabezó la inauguración de la ampliación de una carretera en Atlacomulco, Estado de México, municipio del que es originario.
El presidente municipal de Atlacomulco, Arturo Vélez Escamilla, dio la bienvenida al presidente "a su tierra".
En el acto oficial, lo acompañarón otros integrantes de su gabinete con raíces mexiquenses, como el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, quien fue gobernador de la entidad (1993-1995).
Peña Nieto inauguró la ampliación a cuatro carriles de la carretera Atlacomulco-Palmillas, la cual conecta con la autopista México-Querétaro.
La obra permite un ahorro de una hora 30 minutos en la conexión entre Atlacomulco y la autopista México-Querétaro, beneficiando a los sectores productivos de Estado de México, Michoacán y Jalisco, dijo el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
La autopista requirió de una inversión de 2,500 millones de pesos, de los cuales más de 490 se ejercieron en 2013, dijo.

CNN

Endurecen medidas para cumplimiento de pensión alimenticia

México, D.F.- Debido a que las personas que deben dar una pensión alimenticia incumplen su obligación, el grupo parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) presentó una propuesta para reformar el Código Penal del DF y establecer la figura del “fraude familiar”.
Hace unas semanas el diputado perredista Alberto Martínez Urincho presentó una iniciativa que buscar la protección de la familia y su patrimonio, así como asegurar el cumplimiento de las obligaciones alimentarias por parte de los deudores y sancionar con cárcel a quienes no cumplan con esta pensión.
La propuesta prevé una sanción de uno a cinco años de prisión y multa de hasta 300 días de salario mínimo a quien en detrimento de la sociedad conyugal o patrimonio común generado durante el matrimonio o el concubinato, oculte, transfiera o adquiera a nombre de terceros bienes a fin de incumplir sus obligaciones alimentarias con la familia.
El legislador señaló que pese a las leyes vigentes aún persiste la insuficiencia normativa que hagan válidas, efectivas y eficientes las disposiciones para evitar que los responsables alimentarios eviten cumplir con sus obligaciones.
De acuerdo con el perredista, las personas –en su mayoría mujeres– que tienen el derecho de recibir la pensión enfrentan el grave problema de hacerla efectiva, y se ha demostrado que la más afectada por este problema es la población femenina.
Según datos del Inegi, en 2010 tres de cada 10 mujeres jefas de familia son viudas y una proporción similar están separadas o divorciadas, y sólo en 28.7 por ciento de los casos la cabeza de hogar está unida, es decir casada o en concubinato.
En este sentido, Alberto Martínez consideró que se debe continuar con los avances de 2011 cuando la ALDF aprobó reformas para crear el Registro de Deudores Alimentarios como un medio para obligar al cumplimiento de la pensión.

Cimacnoticias

Prorrogar impuesto a importación fronteriza apoya el desarrollo

México, D.F.- La Presidencia de la República resaltó que con el decreto de prórroga del beneficio sobre el impuesto general de importación fronteriza, se fomenta el desarrollo de las actividades comerciales y de servicios de esa zona del país con reglas claras.
En su blog, detalló que el decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación, establece la prórroga del beneficio sobre el impuesto general de importación para la región fronteriza y la franja fronteriza norte hasta diciembre de 2016.
Este instrumento permite la importación de productos a la zona fronteriza con un arancel promedio de 0.85 por ciento en lugar de 12.2 por ciento, “hasta que se dé en forma progresiva su convergencia con el esquema arancelario del país”, explicó.
Además, la prórroga permitirá a las empresas del sector comercio avanzar en la modernización de su operación y modelos de negocio, a fin de reducir sus costos y estar preparados para competir con el mercado vecino.
Con ello, destacó, se fomenta el desarrollo de las actividades comerciales y de servicios de la zona fronteriza mediante reglas claras y transparentes que facilitan las operaciones de comercio exterior.
En este marco, recordó que el presidente Enrique Peña Nieto anunció el Programa de Apoyo a las Zonas Fronterizas del país, el cual incluye distintas acciones para impulsar el desarrollo de estas regiones y a sectores de la sociedad que viven en condición de rezago social.

Notimex

Detenida a exalcaldesa de Alvarado por el delito de homicidio: PGJEV

Por Manuel CARVALLO

Veracruz, Ver.- Un comando de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), detuvo en Alvarado, Veracruz, a la exalcaldesa de esa demarcación, Sara Luz Herrara Cano, cuando se dirigía a su vivienda, en cumplimiento a una orden de aprehensión  por homicidio doloso.
La Procuraduría General de Justicia de Veracruz, confirmó la detención de  Herrera Cano, a quien acusa del delito de homicidio en agravio de su secretario particular, Michel Martínez Corro.
Michel Martínez Corro, de 27 años de edad, fue encontrado muerto el pasado 4 de agosto de este año pasado, en un paraje de la localidad Lomas del Rosario, del municipio de Alvarado, tras una semana de haber desaparecido.
Tras el hallazgo del cuerpo, el médico forense, determinó que a Michel Martínez le quitaron la vida a golpes con un objeto contundente.
Además, Sara Luz Herrera Cano, podría ser procesada por homicidio múltiple, pues junto con Michel Martínez Corro, también fue localizado el cadáver de un taxista a quien sólo se mencionó en la averiguación previa como Nicolás "N".
La última vez que vieron con vida al joven asistente de Sara Luz Herrera fue el 29 de julio y a partir de esa fecha, familiares y amigos alertaron sobre su desaparición a las autoridades, quienes dieron inicio a una investigación ministerial.
Los testimonios señalan que lo último que supieron es que Michel Martínez acudía "a un encargo de la presidenta".
Luego de darse la noticia de la muerte del Joven Michel Martínez Corro, la Procuraduría General de Justicia, detuvo a tres presuntos autores materiales de su muerte.
Los presuntos asesinos fueron identificados como Luz del Carmen Santiago García, Luis David Pérez Cruz y Jordy de Jesús Sedano García, todos ellos vecinos del municipio de Alvarado, Veracruz.
Los inculpados declararon dentro de la causa penal número 196/2013, ante el Juzgado Tercero de Primera Instancia, que fueron pagados por la entonces alcaldesa de Alvarado Sara Luz Herrara Cano, para darle muerte a su secretario particular, Michel Martínez Corro.
De acuerdo con la Procuraduría del Estado la captura de la exfuncionaria municipal, la detención se dio en pleno centro de de la ciudad de Alvarado, a la altura del Hotel Miami, al filo de las 19:00 horas de este jueves 2 de enero.
Inmediatamente fue trasladada a las instalaciones de la PGJEV en el puerto de Veracruz, donde fue fichada inmediatamente y luego trasladada a las instalaciones de la Policía Municipal, donde fue internada en el “Penalito” y donde pasara la noche.

Gerson Morales, con paso firme

Eduardo Benítez

Yanga, Ver.- En un ambiente de armonía y civilidad política se reunieron en la explanada al monumento a Gaspar Yanga para rendir protesta el nuevo edil Morales Villanos quien  expresó, “protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política de nuestro estado, las leyes que de una y otra emanen y cumplir leal y patrióticamente con los deberes del cargo que el H. ayuntamiento de Janga me han concebido, y si así no  lo hiciere, que el pueblo me lo demande”
Como fiel testigo de la toma de protesta de Gerson Morales Villanos, el negro Gaspar Yanga,  liberador de la opresión y el maltrato.  Después de la toma de protesta Gerson Morales expreso; estoy convencido del grupo que integramos, este nuevo proyecto que tiene como finalidad una convicción autentica donde daremos nuestro mejor saber y hacer, con las necesidades primordiales de los más desprotegidos porque por ellos, los más humildes los que menos tienen, los que de todo carecen, ellos serán el objetivo primordial, de nuestro trabajo social y político, este grupo sigue y seguirá aprendiendo todos los días, nuestra juventud que es nuestra fuerza está ya al servicio del municipio de Yanga, por su grandeza, por su modernidad y por su gente, también por nuestra viva presencia porque no desmayaremos jamás ante nada y ante nadie, seguiremos el ejemplo del mártir de la democracia el Lic. Luis Donaldo Colosio Murrieta, e indudablemente seguiremos el camino que bien marcado nos ha dejado el Doc. Javier Duarte de Ochoa que a traído grades beneficios para Veracruz y nuestro municipio, al cual saludamos con gran respeto y admiración, por eso hoy empeñamos nuestra palabra y nuestra acción; que desde esta  trinchera  haremos  honor a estos dos grandes hombres con ideales bien definidos y que hoy muestran un partido con rumbo de renovación  y demuestran que la política es ciencia y es arte. Comento que será una administración de puertas abiertas sin distingos de colores ni creencias religiosas y muy cercanas a la gente que le dio su confianza para administrar este municipio que lo vio nacer.


Chimalhuacán no baja la guardia contra influenza AH1N1

Chimalhuacán, Méx.- Luego de que la Secretaría de Salud del Estado de México confirmara seis casos de influenza AH1N1, detectados en los municipios de Toluca, Naucalpan y Valle de Bravo, la Dirección de Salud Municipal (DISAM) de Chimalhuacán informó que el programa de vacunación contra la gripe estacional sigue vigente.
El número de casos documentados en el Edomex, los cuales ya fueron atendidos y controlados, está dentro del promedio anual que se registra en la entidad, por lo que la población de Chimalhuacán debe mantener la calma, informó el titular de Salud de este municipio, Carlos Rivera Valverde.
Recordó que en Chimalhuacán se aplican alrededor de 40 mil dosis de vacunas contra la influenza estacional, "en este municipio, aunque el número de casos está considerado dentro de la normalidad, no bajamos la guardia y priorizamos en la salud de los habitantes".
En caso de haber sospecha de algún caso, éste será canalizado a hospitales regionales para someterlo a valoración, puntualizó.
El funcionario instó a los chimalhuacanos a acudir al centro de salud más cercano a su domicilio en caso de presentar síntomas como tos, dolor muscular y de articulaciones, alta temperatura corporal, dolor de pecho, estómago y diarrea.
Además, recomendó abrigarse y consumir alimentos ricos en Vitamina “C”, principalmente en niños y personas de la tercera edad, pues la temporada invernal aún no concluye y se pronostican bajas temperaturas con la llegada del Frente Frío número 23.
Las vacunas son suministradas en los 13 Centros de Desarrollo Comunitario del Sistema DIF Municipal, la DISAM y los centros de salud del Instituto de Salud del Estado de México, concluyó.

Remesas enviadas a EDOMEX desde Estados Unidos cayerón 50 por ciento

Toluca, Méx.- El Estado de México recibió por concepto de remesas hasta el año 2011, en promedio, 2 mil millones de dólares y en el 2012 debido a la recesión económica en Estados Unidos cayó a mil 600 millones de dólares y aunque no se ha dado a conocer de manera oficial, se teme que durante el 2013 la remesas no superen los mil 100 millones.
El especialista Juan Gabino González Becerril, del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población de la Universidad Autónoma del Estado de México, precisó que ahora incluso se vive un fenómeno contrario de remesas; es decir, hay familias mexiquenses que están enviándole dinero a sus parientes en Estados Unidos, esperando que pase la desaceleración económica, para poderse insertar nuevamente en el mercado laboral.
Explicó que este fenómeno afecta a miles de familias mexiquenses, quienes en el pasado sufrieron el desprendimiento de algún familiar, que se fue a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades.
En principio sí tuvieron éxito y lograron alguna plaza laboral, pero muchas de éstas desaparecieron en el año 2008, cuando Estados Unidos vivió lo peor de su crisis económica, acotó.
Desde entonces muchas familias han comenzado a enviar dinero a Estados Unidos para mantener allá a sus parientes, con la esperanza de que la situación económica mejore en esa nación, para que sus hijos, padres o hasta primos radicados en las fronteras vuelvan a laborar, producir y enviar recursos a las comunidades de las cuales partieron alguna vez.
González Becerril precisó que este fenómeno también se registra porque las familias que continúan en México consideran que el regreso de sus parientes radicados en Estados Unidos no es la mejor opción para recuperar su precaria situación económica.

Más de 2 millones de mexicanos no tienen acceso a reabilitación por adicciones

Luis Ayala Ramos

Ciudad de México.- Es indispensable crear clínicas especializadas para prevención y atención de adicciones, pues se estima que en México más de dos millones de mexicanos, entre 12 y 45 años, con problemas de alcoholismo o drogadicción no tienen acceso a tratamientos de rehabilitación.
Al respecto el diputado José Antonio Hurtado Gallegos señaló que siete de cada 10 estudiantes de secundaria y preparatoria han consumido alcohol y uno de cada 4 ha utilizado drogas ilegales.
El legislador promueve ante la Comisión de Salud una iniciativa para crear clínicas especializadas en la prevención y atención de las adicciones y la farmacodependencia. Argumentó que el abuso de sustancias legales o ilegales tiene consecuencias adversas a la salud individual, sobre todo en los niños y jóvenes, quienes pueden truncar su posibilidad de desarrollo personal o la realización de sus proyectos de vida.
Mencionó que el inicio del uso de drogas ocurre normalmente durante la adolescencia, cuando las personas se encuentran en transición, por estrés, ansiedad y búsqueda de nuevas sensaciones.
Los factores que principalmente influyen en su consumo son, entre otros, presión de la sociedad, poca integración familiar, pobreza, falta de alternativas y percepción desesperanzada del futuro.
Refirió que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, la mariguana se mantiene como una de las principales drogas consumidas por distintos grupos de la población mexicana, seguida de la cocaína, demandada por jóvenes y personas de escasos recursos, y en tercer lugar, la heroína, cuyo consumo en la frontera norte se ha incrementado.
Añadió que el alcoholismo y las drogas son una amenaza grave para la sociedad, por lo que se deben implementar campañas de manera urgente para evitar que el daño se extienda, perjudique y acabe con millones de hogares mexicanos.
De acuerdo con la “Investigación social y cultural sobre el consumo de alcohol y alcoholismo en México”, más de 13 por ciento de la población es dependiente; es la causa de 80 por ciento de divorcios; ha sido la consecuencia del 60 por ciento de suicidios, y 38 por ciento de los homicidios en el país están vinculados a personas que estaban bajo los efectos de esta droga legal.
Mencionó que actualmente, el inicio en el consumo de las drogas es a partir de los 12 años, por lo cual se requieren con urgencia políticas públicas que lo prevengan, ya que según investigadores el 11.4 por ciento de los estudiantes de nivel medio superior requiere tratamiento por consumo de sustancias.

Reanudaría AMLO actividades el 6 de enero

Ciudad de México.- A poco más de un mes de sufrir un infarto al miocardio, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, retomará sus actividades públicas el 6 de enero.
De acuerdo con una nota de Radio AMLO, en el Twitter de Morena @morena y confirmada en esa red social por Yeidckol Polevnsky, el ex candidato presidencial encabezará a las 10:00 horas del lunes el Consejo Nacional de esa organización en la Ciudad de México.
A través de su cuenta en Twitter @yeidckol, señaló: “el mejor regalo, López Obrador está de regreso y encabezará el Consejo Nacional de Morena el próximo 6 de enero”.
En la nota se establece que, según su agenda, el líder de Morena también retomaría las giras en los estados donde no se alcanzó el quórum establecido por el Instituto Federal Electoral (IFE) para la conformación de ese organismo como partido político.
De esta manera el 26 de enero López Obrador estaría encabezando la asamblea constitutiva de Morena y emitiría un mensaje, además de que el presidente de esa organización, Martí Batres, daría un informe sobre el proceso de registro de esta.
Así López Obrador asistiría a las asambleas en donde no se alcanzó el quórum obligado, que están programadas para el 11 de enero en Coahuila; en Colima, donde no hay fecha aún; Nuevo León y Nayarit el 19 de enero; y Aguascalientes y Baja California Sur el 25 de enero.
El 3 de diciembre pasado López Obrador fue intervenido quirúrgicamente en un hospital privado al sur de la ciudad, luego de sufrir un infarto al miocardio.

Notimex

En febrero minuta de Ley Federal de Consulta Popular

Ciudad de México.- El Senado de la República iniciará sesiones el próximo 1 de febrero y concluirá este segundo periodo del segundo año de la LXII Legislatura en abril de 2014, y entre los pendientes inmediatos que tendrá que resolver es la votación de la minuta de la Federal de Consulta Popular.
Esta legislación regulará la reforma a la Constitución en materia política que realizaron las cámaras del Congreso de la Unión, Diputados y Senadores, hace tres años, donde también se contemplan otras figuras importantes como las iniciativas preferente y ciudadana, iniciativa que los diputados dejaron pendiente en primera lectura en el periodo que concluyó en diciembre pasado.
La Ley Federal de Consulta Popular ha sido condición de la izquierda mexicana (PRD) para iniciar el debate de la reforma energética, y fue aprobada por los diputados antes de concluir el primer periodo de sesiones el 15 de diciembre de 2013.
La legislación establece que se podrán realizar consultas ciudadanas vinculatorias si cuentan con el apoyo de al menos 2 por ciento de la lista nominal de electores, y en este caso el PRD entregó en noviembre pasado un millón 700 mil firmas al Senado para que se sometiera a consulta la reforma energética.
El 9 de agosto de 2012, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se adicionó una fracción VII al artículo 35 constitucional, que instaura el derecho a los ciudadanos a votar en las consultas populares, respecto de temas de trascendencia nacional.
El Senado también tiene pendiente la propuesta de iniciativa de la ley secundaria en materia de Telecomunicaciones, reforma constitucional aprobada por el Congreso y promulgada por el Ejecutivo federal, y es importante recordar que los legisladores no cumplieron con el plazo de tener esta ley en diciembre, por lo que es otro pendiente.
En lo que organizan las agendas de lo que constituirá el segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de la LXII Legislatura, que iniciará el 1 de febrero y concluirá en abril de 2014, se realiza, en este receso legislativo, la Comisión Permanente en el Palacio Legislativo de San Lázaro que preside el diputado federal del PAN y presidente de esta soberanía, Ricardo Anaya Cortés.
En la Comisión Permanente no se aprueban reformas constitucionales o leyes, solo se le da trámite a iniciativas, se aprueban nombramientos de embajadores, se realizan declaratorias de constitucionalidad, como sucedió con la reforma Energética.
Y también si es el caso y existen los dictámenes podría aprobar la propuesta de realizar un periodo extraordinario de sesiones, pero también descartó que en este receso se pueda decretar ya que es muy poco el tiempo que tienen para hacerlo y no existen dictámenes aprobados que se presentarían al pleno del extraordinario.
El próximo periodo de sesiones de las Cámara del Congreso de la Unión, será de los más activos debido a los pendientes legislativos como la aprobación de las leyes secundarias.
Entre ellas destacan la energética, la política, en el tema de iniciativa preferente y ciudadana; en telecomunicaciones, competitividad y de aprobar los diputados y los congresos locales la ley anticorrupción, también se tendrá que hacer la ley reglamentaria en esta materia.

Notimex

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...