sábado, 3 de junio de 2017

Gran despliegue policiaco por comicios electorales en el Valle de México

Estado de México.- Para que la jornada electoral del próximo domingo 4 de junio se realice en orden, principalmente en municipios del Valle de México donde se concentra el 70 por ciento de  la población del Estado de México, policías estatales y municipales desplegaran operativos para resguardar a la ciudadanía.
En Ecatepec, el municipio más poblado de América Latina, participarán más de 2 mil efectivos de Seguridad Ciudadana y Vial, desplegados en todo el territorio para procurar que los comicios se realicen en un clima de orden y tranquilidad.
Aunque no se han detectado focos rojos en el municipio, la policía local mantiene coordinación con células especiales y elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), para  atender cualquier situación que pudiera alterar el orden.

Un muerto tras enfrentamiento en Veracruz

Veracruz.- Un muerto fue el saldo que dejó un presunto enfrentamiento entre escoltas del alcalde del municipio de Catemaco, Jorge González Azamar y militantes del Partido Acción Nacional (PAN).
De acuerdo con las primeras versiones, el grupo de militantes del PAN, arribaron al domicilio particular del alcalde en la calle Matamoros de la colonia Linda Vista, luego de una denuncia anónima de presuntas despensas al interior de la casa, que serían repartidas este 4 de Julio en los comicios electorales.
De acuerdo a información de la población, los vigilantes del presidente municipal trataron de impedir el paso del grupo de manifestantes y hubo disparos, resultando lesionados dos personas, donde falleció Fermín Mendoza González.

Hoy "ley seca" en el Estado de México por jornada electoral

Estado de México.- Debido a la jornada electoral que se llevará a cabo mañana domingo, este tres y cuatro de junio estará suspendida la venta de bebidas alcohólicas en todos los establecimientos del Estado de México.
“AVISO Por jornada electoral, este 3 y 4 de junio se aplicará LeySeca en todo territorio mexiquense, sin excepción”, recordó el gobierno estatal en su cuenta de Twitter ‏ @edomex.
Las autoridades de la entidad vigilarán que todos los negocios que expendan bebidas alcohólicas cumplan con esta medida, incluyendo el servicio restaurantero.

Oficializan el recorte a los partidos en Jalisco

Guadalajara.- El Periódico Oficial de Jalisco publicó la reducción de recursos públicos a partidos políticos en años no electorales, dentro del plazo que estipula la Constitución.
La Reforma Electoral —conocida como #SinVotoNoHayDinero, presentada en enero por el diputado sin partido Pedro Kumamoto— fue aprobada por los diputados locales y respaldada por 88 de los 125 municipios jaliscienses.
Ayer en sesión del Congreso de Jalisco se confirmó el respaldo de casi 90 ayuntamientos (el protocolo requería solamente la mitad más uno, para oficializar la decisión).
El respaldo del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano primero a la iniciativa presentada por Kumamoto y después a la decisión de los diputados en pleno, fue valioso para aprobar de forma exprés en los municipios la reforma que ordena que 70% del dinero que recibirán los partidos será de acuerdo con el porcentaje de votos  obtenidos en la elección de diputados inmediata anterior.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Ismael del Toro Castro, dijo que de inmediato se envió la minuta al Poder Ejecutivo, para  su publicación en el Periódico Oficial de Jalisco, a fin de que entre en vigor la nueva norma.tividad.
La reforma de los artículos 6, 12, 13, 18, 70, 73, 74 y 75 de la Constitución Política del Estado de Jalisco, en materia electoral, prevé la reducción del financiamiento público a los partidos políticos, el voto de jaliscienses en el extranjero, la paridad de género, la reducción de un diputado de representación proporcional y de 13 regidores en tres municipios metropolitanos y siete ciudades medias, entre otros puntos.
En Jalisco en 2018 elegirá munícipes, gobernador, diputados locales y federales y Presidente de la República, así que el proceso oficialmente arranca el próximo mes de septiembre.
El secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, señaló que Jalisco vuelve a ser referente nacional en legislación democrática: “democracia vanguardista con la aprobación de la disminución de recursos públicos a los partidos políticos, es un hecho histórico en el sistema político electoral de nuestro país”.
El Congreso de Jalisco aprobó la disminución del financiamiento a los partidos políticos para los años en los que no hay elecciones.
El presupuesto asignado dependerá de si es año electoral o no;
Con 31 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones, el Congreso de Jalisco aprobó la disminución del financiamiento a los partidos.
Según el proyecto aprobado por el pleno se logró que en vez de gastar aproximadamente 260 millones de pesos cada 12 meses, solamente representará un egreso de 80 millones de pesos cuando no haya elecciones, es decir: un ahorro de 180 millones de pesos, para destinarlos a otros fines.

Óscar González pide al IEEM no aparecer en las boletas

Estado de México.- Luego de haber declinado a favor de la candidata de Morena, Delfina Gómez Álvarez hace unos días, el militante del Partido del Trabajo, Óscar González Yáñez, pidió al Instituto Electoral del Estado de México no aparecer en las boletas. A poco más de 24 horas para realizarse la jornada electoral para renovar la gubernatura en la entidad, el petista solicitó que su nombre no esté en las papeletas del próximo domingo para evitar confusión entre el electorado al asegurar que solo hay cinco aspirantes a la silla mexiquense. Este viernes, tras citar a los medios de comunicación después de presentar su renuncia de forma oficial a la contienda hizo un llamado al árbitro electoral para que de ser necesario se reimpriman las más de 11 millones de cédulas, recalcó “vale más la democracia que el dinero”. Añadió, “pedirle a la autoridad electoral para que mi nombre no aparezca en las boletas con el fin de no generar un conflicto... el IEEM debe aclarar algunas cosas, hicimos con Morena una alianza política no vamos en coalición, yo veo que el instituto está pasivo”, indicó. Ante la guerra sucia con el despliegue de volantes y espectaculares en toda la entidad, aseguró que no se ha dado respuesta oportuna a las quejas realizadas por algunas fracciones generando dudas de la imparcialidad que debe tener, “toma decisiones que le conviene”, añadió. “Al árbitro electoral, se le olvido que debe pitar en la cancha, pero se subió a las gradas creo hasta echa porras a un partido”, recalcó este viernes el ex alcalde de Metepec tras salir de la Fiscalía de partes para mostrar el documento oficial en torno a su dimisión en las elecciones. González Yáñez, aseguró que en caso de ser invitado para formar parte del gabinete de trabajo del ganador no lo hará mucho menos en el proyecto del abanderado priista, Alfredo del Mazo Maza al asegurar sería un insulto hacia su persona al no comulgar con la ideología. “Tenemos un convenio con Morena, en el gabinete de Delfina yo no voy a estar, a Alfredo del Mazo se lo agradecería de una manera grosera porque sería insultante para mi yo si tengo dignidad, sería un insulto”, recalco este día el político de izquierda.

Hallan el cuerpo de un travesti en aguas negras de Ecatepec

Ecatepec, Estado de México.- El cuerpo de un hombre vestido de mujer fue localizado en el interior de el canal de Cartagena en este municipio.
El cuerpo del hombre apareció alredededor de las 18:00 horas en el interior del canal de Cartagena en la Colonia Luis Donaldo Colosio.
El hombre aún no ha sido identificado, sin embargo tenía rasgos femeninos, por lo que se cree que pudiera tratarse de un travesti.
Policías Municipales tomaron conocimiento de los hechos y acordonaron el área.
Tras dar fe de los hechos, el cuerpo se trasladó a las instalaciones del Semefo en Ecatepec, iniciando la carpeta de investigación por el delito de Homicidio en contra de la quien resulte responsable.

IEEM promete resultados de la elección a media noche del domingo

Ciudad de México.- El presidente del Instituto Electoral del Estado de México, (IEEM), Pedro Zamudio Godínez, dio a conocer que entre las nueve y las 12 de la noche del domingo se darán a conocer los resultados del Conteo Rápido de la elección a gobernador, a fin de que la ciudadanía esté informada con datos certificados e institucionales, sin sesgos ni intereses partidistas.
El titular del árbitro electoral afirmó que ante un escenario donde pudieran existir cifras cerradas entre los contendientes, la información se dará a conocer públicamente, ya que en ese caso es la autoridad electoral la que debe garantizar la certidumbre de la información.
Apuntó que a diferencia de las encuestas de salida que pudieran aplicar instancias ajenas al IEEM, el soporte del Conteo Rápido, serán las actas de cada una de las mil 818 casillas tomadas como muestra, que representan el 10 por ciento del total a instalarse en la entidad, que son 18 mil 605.
Acompañado por integrantes del Consejo General, el titular del IEEM precisó que la ciudadanía podrá informarse de los resultados de la elección para gobernador, a través del Conteo Rápido y el Programa de Resultados Electorales Preliminares, que fueron calificados como inviolables y certeros.
En la conferencia, se explicó que el Conteo Rápido cuenta con un nivel de precisión del 95 por ciento, certificado por expertos y su margen de error es de 0.5 por ciento, lo que le otorga una alta confiabilidad.
Se indicó que tanto el Conteo Rápido como el PREP cuentan con la supervisión de dos equipos de expertos académicos de alto nivel, auditorías por parte de la UNAM y el único certificado ISO a nivel nacional, para un Programa de Resultados Preliminares, además de protocolos de seguridad.
Precisaron que mientras los resultados del Conteo Rápido se darán a conocer antes de media noche, el PREP seguirá alimentándose hasta las 18 horas del día siguiente y podrá consultarse a través de la página del IEEM y de 33 medios de comunicación, que decidieron sumarse a la difusión de las cifras.

Habrá respuesta del Estado contra agresiones a periodistas: Gobernación

Ciudad de México.- El Gobierno Federal advirtió que ante el problema de las agresiones a periodistas debe haber una respuesta de Estado y así se está asumiendo, porque la libertad de prensa, al igual que la de expresión, es una conquista irrenunciable de las sociedades democráticas.
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que habrá dinero suficiente para el mecanismo y la Fiscalía Especial que atiende casos de periodistas y se buscará en el Congreso un presupuesto especial en el próximo presupuesto para apuntalar todo este trabajo.
La libertad de expresión es una conquista que en el país se ha logrado con la participación histórica de muchas generaciones de mexicanos, “por eso y por todo lo que significa y contribuye al desarrollo nacional no podemos permitir que haya quien busque limitarla”, dijo.
Al firmar un convenio en la materia entre el Gobierno de la República y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), expuso que el periodismo libre no sólo es un derecho constitucional, sino también una mirada crítica que da vida y sustento a la democracia y fortalece la transparencia y la rendición de cuentas.
Se trata, explicó, de analizar, informar y debatir sin más límite que el respeto a la ley y a los demás, porque cada nota, reportaje, editorial o entrevista contribuyen sin duda a la construcción de una sociedad más crítica y participativa.
Tal es el caso de México, donde gracias al quehacer de los comunicadores hoy existe una ciudadanía mejor informada y más interesada en los asuntos públicos, “por eso no podemos permitir actos que impidan realizar su trabajo, ni mucho menos que lastimen su integridad”, precisó.
Detalló que la lucha que la delincuencia ha ejercido contra ellos indigna no sólo al gremio periodístico sino a la sociedad en su conjunto. “Se trata de una situación inadmisible que ha generado un legítimo reclamo de no impunidad y no repetición de hechos.
“Por eso estamos hoy aquí, porque es obligación del Estado garantizar que las y los periodistas puedan realizar su labor con seguridad, de ahí la importancia de que definamos claramente las acciones entre las entidades y la Federación a partir de la hoja de ruta que planteó el presidente de la República, Enrique Peña, hace un par de semanas”.
Se trata, anotó, de contar con situaciones más efectivas para perseguir, sancionar y sobre todo para prevenir las agresiones contra periodistas, partiendo de una colaboración más estrecha entre órdenes de gobierno con base en esquemas y protocolos precisos.
Apuntó que se trabaja para capacitar al personal que conformará las unidades estales de protección, y así se ha acordado.
El 26 de junio se realizará una capacitación nacional en las instalaciones de la Policía Federal en San Luis Potosí, para que actuar siguiendo estándares nacionales en aspectos como el diseño de mapas de riesgo, la protección a las fuentes de información y la sensibilización a las corporaciones de seguridad.
También se está sumando al personal de los C4 y C5 para dar una respuesta inmediata y efectiva ante emergencias o situaciones de agresión, mencionó.

Revisarán Peña y Merkel avance de compromisos

Ciudad de México.- La canciller de la República Federal de Alemania, Angela Merkel, realizará una visita oficial a México el 9 y 10 de junio, luego de aceptar una invitación del presidente Enrique Peña Nieto que le extendió durante su visita de Estado en el país europeo, en abril del año pasado. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó la visita de la Canciller alemana en el que ambos mandatarios analizarán el estado que guarda la relación bilateral y revisarán el avance de los compromisos establecidos en los últimos años. De acuerdo a la dependencia federal, viajará acompañada de una importante delegación empresarial con el propósito de ampliar y fortalecer los vínculos comerciales y de inversión entre ambos países. En su visita a México, aprovechará para clausurar las actividades del Año Dual 2016-2017, iniciativa de diplomacia pública que ha propiciado un mejor conocimiento y entendimiento entre ambas sociedades, mediante la promoción del diálogo y la colaboración entre varios actores de las diferentes áreas que componen la relación bilateral. La Cancillería mexicana detalló que Merkel y Peña Nieto intercambiarán puntos de vista sobre los principales temas de la agenda internacional; asimismo, explorarán nuevos espacios en los que México y Alemania puedan fortalecer su colaboración para hacer frente a los retos globales, en particular en el marco del G20.

Chimalhuacán previene la agresión de menores de edad

Chimalhuacán, Estado de México.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través del Centro de Prevención y Atención al Maltrato y la Familia (CEPAMyF), informó que en lo que va del año inició 64 expedientes de presuntas agresiones contra menores de edad, quienes han recibido ayuda integral evitando nuevos casos de violencia.
En el marco del Día internacional de los Niños Víctimas Inocentes de la Agresión, autoridades del DIF explicaron que a través de los 18 Centros de Desarrollo Comunitario (CDC), se brindan talleres para niños, jóvenes y adultos, con la finalidad de apoyarlos y mostrarles maneras de convivir en familia sin la necesidad de utilizar la violencia.
Además de estos talleres, en este 2017 se han impartido más de una decena de pláticas en escuelas para prevenir la violencia.
“Los principales tipos de maltrato contra infantes son físico, psicológico, negligencia y abandono; con la ayuda integral pretendemos inhibir la violencia en casa; en CEPAMyF contamos con médico, psicólogo, trabajador social y un abogado para poder protegerlos”.
Los especialistas del DIF detallaron que para prevenir el maltrato en menores, las enseñanzas deben empezar por el hogar, fomentando valores como amor, respeto, cariño y seguridad; establecer reglas y límites para evitar las discusiones y violencia física.
Agregaron, que la ayuda integral se brinda tanto a presuntas víctimas de maltrato como agresores a fin de proteger a los menores y brindar ayuda a los padres o tutores.
Cabe destacar que además de estas acciones, recientemente autoridades del DIF municipal se reunieron con el coordinador de las Agencias Especializadas en Violencias Familiar, Sexual y de Genero de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México a fin de mejorar los protocolos de atención de menores de edad.

viernes, 2 de junio de 2017

Denuncian al Cardenal Norberto Rivera por presunto encubrimiento a 15 sacerdotes pederastas

Ciudad de México.- Los exsacerdotes Alberto Athie y José Barba presentaron una denuncia en la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del Cardenal Norberto Rivera por el presunto encubrimiento de 15 sacerdotes pederastas.
Ambos exsacerdotes acudieron este viernes 2 de junio a la sede de la PGR para presentar la denuncia y al salir explicaron que, en diciembre del año pasado, el Cardenal Norberto Rivera reconoció que envió al Vaticano los expedientes de 15 sacerdotes que cometieron pederastia en México.
“Él (el Cardenal Norberto Rivera) dice que abrió un expediente de investigación, que Roma encontró elementos y que el Papa sentenció. (…) No hizo en paralelo ninguna acción para notificar a las autoridades mexicanas”, explicó Athié en un mensaje a medios afuera de la sede de PGR.
“Nosotros decimos que el Cardenal Norberto Rivera no informó de forma inmediata a la autoridad ministerial la probable comisión de los delitos de los ministros, cometidos en sus instalaciones o en el ejercicio de sus funciones”, agregó.
Indicó que hasta el momento no se sabe quiénes son las víctimas, dónde están y cuál es su situación actual.
El próximo martes 6 de junio, el Cardenal Norbeto Rivera deberá presentar su renuncia al cargo de Arzobispo Primado de México, ya que cumplirá 75 años, edad establecida por el Código de Derecho Canónico para que obispos y arzobispos pongan sus cargos a disposición del Papa, quien decidirá si los renueva o no en su responsabilidad pastoral.
“Lo haré con mucho gusto. Creo que es una decisión muy sabia de la Iglesia que se den estos cambios, que haya gente nueva, porque evidentemente uno va creciendo, y es normal que uno deje la función que está cumpliendo, y permita a otros cumplirla”, dijo el Cardenal en diciembre pasado, cuando se le preguntó sobre su próxima renuncia al Arzobispado de México.
La denuncia presentada este viernes 2 de junio también estuvo firmada por el diputado federal Rafael Hernández, así como por víctimas de Marcial Maciel.
AP

Denuncian por pederastia y pornografía a funcionario municipal de Santiago Tuxtla

Veracruz, Ver.- A una semana de circular en las redes sociales un video donde se observa al Director de Gobernación Municipal de Santiago Tuxtla, Marcos Flores Aguilar, teniendo sexo con dos menores de edad presuntas estudiantes de la telesecundaria de ese lugar, la ciudadana Icidra Alcudia García, presentó una denuncia penal en su contra por la probable comisión de los delitos de pederastia y pornografía infantil.
La denuncia interpuesta el pasado 30 de mayo, fue dada a conocer este viernes por la misma denunciante, quien exige públicamente a las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) y al mismo Gobernador “actúen sin demora en contra de este depredador”.
Dijo que como ciudadana comprometida con la seguridad de las niñas y niños de todo el país, decidió presentar la denuncia para que Marcos Flores Aguilar, pague por sus delitos y sus bajas pasiones.
Flores Aguilar, con más de siete años de laborar en el Ayuntamiento de Santiago Tuxtla, hoy es el hombre de confianza de la alcaldesa Claudia Acompa Islas, mejor conocida como la “Ladygucci” de los Tuxtlas.
Este sujeto es el mismo personaje que fue cuestionado en redes sociales, por agenciarse un sueldo de más de 90 mil pesos mensuales, es decir, más que el mismo Gobernador del estado, cuando la Constitución del estado, establece que nadie puede ganar más que el mandatario estatal.
La ciudadana Claudia Alcudia García advierte que “de no actuar en contra de esta persona ruin, sucia y descarada, por aprovecharse de la inocencia de las menores que han sido sus víctimas podría generar actos de violencia ante la molestia de muchos padres de familia de esa y otras escuelas de Santiago Tuxtla”.
Dijo que los familiares de las dos niñas que se exponen en el video, no han acudido a denunciar a Marcos Flores Aguilar, porque es de dominio público que están amenazados por este sujeto que cuenta con todo el apoyo de la alcaldesa Claudia Acompa Islas, quien le aplaude y solapa estas actividades ilícitas.
Además dijo que mañana acudirá a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) e incluso ante la misma PGR, si la Fiscalía General del Estado no hace nada al respecto este miedo viernes.

Noreste

Rechazo social eleva las cifras de abstencionismo en Edomex

Estado de México.- Con un abstencionismo de 57.3 y 53.8 en las pasadas dos elecciones para gobernador –2005 y 2011–, el estado de México se coloca entre las entidades con menor participación al renovar al Ejecutivo estatal, por abajo del promedio nacional. La participación electoral de los mexiquenses oscila entre 10 y 13 puntos por abajo del promedio en comicios similares de otros estados, acentuándose especialmente en los ayuntamientos de la zona conurbada de la ciudad de México.
La escasa participación coloca a las estructuras partidistas con una mayor incidencia en el resultado de las elecciones, como sucedió hace seis años: “El triunfo de Eruviel Avila, con márgenes superiores a lo esperado tiene varias explicaciones. Una de ellas es que refleja la cantidad de recursos gastados por su partido (…) sin embargo, la cifra más contundente de esa elección fue la abstención, reflejo del rechazo social a las formas de operar de partidos y gobierno”, advierte un estudio de Gabriel Corona, publicado por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
El comportamiento electoral en esa entidad tiene marcadamente dos niveles, subraya por su parte Juan Carlos Villarreal, especialista de la UAEM en la política mexiquense, pues se acentúa en los municipios conurbados, cuya población –en buena parte no originaria de la entidad– ve distante al gobernador, lo que contrasta con la afluencia ciudadana en el resto de la entidad. Sin embargo, debido a la alta concentración del electorado en 20 municipios conurbados –casi 70 por ciento de los 11.3 millones que conforman el padrón mexiquense– tiene un peso fundamental en el abstencionismo general.
En los comicios de 2011, caracterizado por una amplia victoria del PRI con 62 por ciento de los votos –3 a 1 sobre el PRD y 4 a 1 sobre el PAN–, algunos municipios conurbados registraron una muy escasa afluencia: Nezahualcóyotl, 59 por ciento de abstención; Atizapán; 60 por ciento; Naucalpan , 62 por ciento, y Ecatepec, 57 por ciento.
El abstencionismo en la entidad tuvo comportamientos extremos: si en Siltepec fue de 38.8 y en Metepec de 39 por ciento, en uno de los dos ditritos electorales de Naucalpan alcanzó casi 64 por ciento. "El elector metropolitano se identifica muy poco con el gobierno estatal porque lo siente muy distante y no lo relaciona con la solución de sus problemas cotidianos", señala Villarreal.
De acuerdo con un estudio elaborado por el Instituto Electoral del Estado de México, el abstencionismo en la entidad es mayor entre los varones y especialmente entre el grupo de edad entre 20 y 29 años, que, por lo demás, es el que mas número de electores acumula. Otra característica de quienes no votan en la entidad es que quienes migran a esa entidad suelen tener una menor participación electoral que aquellos que son mexiquenses de origen.
Contrario a las tendencias electorales, en el estado de México, el abstencionismo se reduce en las elecciones de ayuntamientos y de Congreso. La entidad es la única en la que los comicios de gobernador no coinciden con las elección de alcaldes y diputados locales pero, el abstencionismo en 2012 fue sólo de 35.3 y en 2015 de 49 por ciento.
Los efectos de la baja participación
Si bien el gobierno del estado de México ha estado bajo control hegemónico del PRI, en el plano municipal sólo hay cinco ayuntamientos donde no ha habido alternancia reciente, lo que ha permitido mayor presencia de la oposición de izquierda y de la derecha, sostiene Villarreal, aunque ese partido ha preservado mayoritariamente los cargos en disputa: alcaldías, diputaciones locales y federales.
Es indudable que la élite política de la entidad es del PRI y “eso favorece la operación económica, política y social, "porque tienen capacidad de gestión para programas sociales y partidas económicas", lo que permite consolidar liderazgos regionales y, en consecuencia, apuntalarlo en el plano estatal, agrega el especialista quien subraya: "se dice que el partido en el poder en una elección tiene la capacidad de mover hasta 7 puntos en la elección, a partir de su capacidad de movilización".
Si en las elecciones de 2005 y 2011 el PRI ganó con votaciones de 47 y 62 por ciento, respectivamente y en los comicios intermedios de 2015 retuvo la mayor parte de los 125 municipios, para el especialista en la política mexiquense existen tres factores que han provocado que la elección de 2017 se anticipe muy disputada: el desgaste de la administración del presidente, Enrique Peña Nieto, ex gobernador mexiquense; a diferencia de otras elecciones y si bien no fue tan evidente que en esta ocasión no cerraron filas en el PRI, si se pudo advertir el distanciamiento del gobernador Eruviel Avila de la campaña priísta y el reposicionamiento y la recomposición de la presencia de los partidos de oposición en la entidad.

Maestros Oaxaqueños de la CNTE alistan grupos de "defensa del voto" de Morena

Estado de México.- Ex dirigente de la sección 22 de la CNTE y 500 maestros prevén movilizaciones y confrontación.
El ex dirigente de la Sección 22 de la CNTE, Azael Santiago Chepi, y 500 maestros de Oaxaca, se  encuentran en el Estado de México, conformando grupos que llaman de "defensa del voto", pero los cuales prevén llegar a la confrontación de ser necesario para defender a Morena y Delfina Gómez durante los comicios de este 4 de junio.
Santiago Chepi junto con Flavio Sosa, ex dirigente de la APPO, fueron los líderes del conflicto magisterial del 2006 y fueron acusados de causar destrozos en el centro de Oaxaca, sin embargo, negociaron su libertad.
Ahora, Azael Santiago Chepi –quien ha sido impulsado por Andrés Manuel López Obrador para llegar a una diputación, pero no lo ha logrado-, acudió al cierre de campaña de Delfina Gómez en Texcoco, pero permaneció cubriendo su apariencia con lentes y sombrero, acompañado por maestros de Oaxaca dispersos en el evento.
Y aunque Chepi quiso pasar inadvertido, se le observó en todo momento conversando con Horacio Duarte, representante de Morena en el Instituto Nacional Electoral.
Fuentes de Morena confirmaron que el primer contingente de educadores oaxaqueños llegó el pasado 31 de mayo, durante el cierre de campaña en el Jardín Central del municipio de Texcoco, y estará presente en la jornada comicial e implementar "acciones especiales" ante una eventual derrota.
Por lo pronto, abundaron, se encuentran concentrados en un domicilio en el municipio de Chicoloapan.
Santiago Chepi, quien fue descubierto recibiendo 109 mil pesos por una plaza de permiso en la Secretaría de Educación Pública, reconoció hace unos días ante medios de comunicación, que acompañarán a Morena el proceso electoral.

Presionan a tianguistas de CDMX para ir a Edomex

Ciudad de México.- Tianguistas de la Asociación Fuerza del Comercio denunciaron ayer que el PAN los ha presionado para que asistan al estado de México el próximo domingo, donde se elegirá gobernador, a fin de realizar diversas actividades electorales.
Los denunciantes dijeron que los citaron a las ocho de la mañana en Tlalnepantla, pero no saben con exactitud qué tipo de diligencia van a realizar. Eso sí, dijeron temer la perdida de sus espacios de trabajo, ubicados en las delegaciones Benito Juárez y Miguel Hidalgo, si no acuden al llamado del blanquiazul.
Los comerciantes se mostraron molestos por la aplicación de este tipo de prácticas, que en el pasado eran exclusivas del PRI.
Cabe destacar que Acción Nacional gobierna las dos demarcaciones citadas y que sus corrientes internas han recurrido a viejas tácticas priístas para hacerse de votantes y contar con personas que puedan acudir a sus mitines. Entre ellas se encuentra el uso de organizaciones corporativas como las de comerciantes y transportistas
Por su lado, el comité directivo regional del PAN en la Ciudad de México se comprometió a movilizar a cerca de 2 mil 500 capitalinos para que fungan como representantes de casillas durante las elecciones mexiquenses.
Los blanquiazules tienen el objetivo de cubrir la zona oriente del estado, donde carecen de estructura territorial. Así, se informó que estos representantes serán ubicados en lugares como Nezahualcóyotl, bastión del perredismo.
LJ

Secuestro de Adame derivado de su actividad y no por bígamo; protección a Semanario Aspectos de QR; capturan a asesinos de Max

Veracruz.- Contrario a la versión irresponsable del Procurador de Justicia de Michoacán, José Martín Godoy, quien señaló que el secuestro del periodista Salvador Adame Pardo, director del Canal 4Tv de Nueva Italia, municipio de Múgica podría tener como origen su comportamiento polígamo ya que mantenía relaciones con más de 3 mujeres, o en última instancia a fuertes deudas que tenía con productores de aguacate de aquella región, Gualberto Ramírez, responsable del área de secuestros de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), Gualberto Ramírez, indicó que el plagio podría ser un acto perpetrado por el crimen organizado, y que esa es la principal línea de investigación por parte de la PGR. El funcionario Federal reiteró que por la forma en que fue privado de su libertad y la manera de actuar del grupo armado, todo parece indicar que se trató de un acto de la delincuencia organizada. Las declaraciones del funcionario contradicen la línea de investigación que sigue la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJEM), que ha declarado que la desaparición del comunicador podría tratarse de un problema sentimental. Ramírez Gutiérrez dice confiar en encontrar con vida al director de Canal 6TV, de Nueva Italia, municipio de Múgica, levantado por un grupo de encapuchados fuertemente armados. Mientras tanto, la Procuraduría General de la República informó que durante un operativo conjunto con autoridades del estado de Baja California Sur, lograron la detención de 3 presuntos involucrados en el homicidio del periodista Maximino Rodríguez. Al respecto, el Fiscal Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, y el Procurador de Justicia sudcaliforniano, Erasmo Palemón Alamilla, indicaron que en un operático conjunto en La Paz realizado en la colonia El Progreso, fueron detenidas 9 personas, 3 de las cuales estarían involucradas en el homicidio del periodista Max Rodríguez. Los funcionarios indicaron que el ataque contra el comunicador se relaciona directamente con su ejercicio profesional, y que ‘‘con las pruebas que se obtuvieron se acredita la probable participación’’ de 3 personas en el homicidio. Max Rodríguez fue asesinado el pasado 14 de abril en un estacionamiento de la ciudad de La Paz, por lo que mediante el trabajo coordinado entre autoridades federales y locales fue posible obtener pruebas suficientes para acreditar la probable participación de Juan N, José N y Sergio N en el homicidio del comunicador, por lo que podrían enfrentar hasta 50 años de prisión. En otro tema, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al gobierno de Quintana Roo medidas cautelares en favor de personal y directivos del semanario Aspectos, que se edita en Playa del Carmen, ante agresiones y amenazas recibidas. Lo anterior, como consecuencia de la agresión que sufrió el periodista Carlos Barrios el pasado 29 de mayo, cuando una persona intentó apuñalarlo y lesionó al comunicador en una oreja, además de recibir amenazas de que la próxima víctima sería Eduardo Rascón, director del semanario. En un comunicado, la CNDH informó que hizo contacto con el director del medio para conocer el estado de salud del reportero, además de ofrecer la asesoría y acompañamiento necesarios. Las medidas cautelares comprenden atención médica y emocional al agraviado, y cumplen con los requisitos de riesgo y urgencia del caso. 

Gobernantes

Hay que abrir un debate para la portación de armas para la legítima defensa: Rafael Arias

Xalapa, Ver.- Para el investigador de la Universidad Veracruzana (UV), Rafael Arias Hernández, es importante que en Veracruz se abra el debate para la portación de armas para la legítima defensa como ya se aprobó en Nuevo León.
"Lo que tenemos que tomar de Nuevo León es que los ciudadanos van muy rápido porque tienen derecho a la legítima defensa incluyendo a la defensa de los propios gobiernos."
El Congreso de Nuevo León amplió los términos que determinan el concepto de legítima defensa en el Código Penal, para dar mayor certeza a las personas que se defiendan de un agresor, debido a que las protege incluso si dan muerte a quien ingrese a su domicilio.
La intención es actuar a favor de las víctimas, porque de acuerdo con los diputados, comúnmente los abogados defensores alegan excesos de las personas que se defienden y buscan acusarlas.
Al respecto, Arias Hernández precisó que ya se debe abrir el debate "es mejor que se abra el debate sobre que alcances debe tener la política dentro de todas las obligaciones del gobierno en funciones y ahí si sería decir que si no hay empleo, si no hay educación, salud, gobierno y la delincuencia tiene un campo mayor.

Papel Social

Hagamos de nuestra democracia una fiesta 
 
Javier Herrera Borunda
 
El próximo domingo 4 de junio habrán de celebrarse elecciones en cuatro entidades federativas de la República Mexicana. En Coahuila será elegido el gobernador del estado, 16 diputaciones locales de mayoría relativa, nueve diputaciones locales de representación proporcional y las nuevas autoridades de 38 ayuntamientos; en el Estado de México será electo el titular del Ejecutivo estatal; en Nayarit el voto popular elegirá gobernador, 18 diputaciones locales de mayoría relativa, 12 diputaciones locales de representación proporcional y 20 autoridades municipales; y los ciudadanos que conformamos el padrón electoral del estado de Veracruz podremos elegir a las autoridades que nos representarán en los 212 ayuntamientos que conforman nuestra entidad.
Los mexicanos que haremos ejercicio de los derechos político-electorales que consagra nuestra Constitución Política el próximo domingo, debemos hacerlo con plena certeza de que contribuiremos a la vida democrática de nuestro país; ejerceremos nuestro voto conscientes de que las propuestas de gobierno de nuestra convicción habrán de conducir a la construcción de gobiernos que nos permitan un crecimiento sostenido y sustentable en nuestras comunidades, especialmente de aquellas que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad.
Las instituciones que hemos logrado crear para hacer realidad un sistema electoral eficiente y transparente: el Instituto Nacional Electoral, los Organismos Públicos Locales (OPL), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales, nos garantizan el respeto a comicios libres, equitativos, imparciales y confiables, en los que el principal paradigma es el respeto a la voluntad popular.
Emitir nuestro voto debe ser una gran fiesta de participación ciudadana y democracia. El voto libre y razonado es un derecho fundamental de todos los mexicanos mayores de 18 años y a través de él podemos ejercer nuestra soberanía y expresar nuestras convicciones. Al votar, tenemos la posibilidad de elegir a las personas que consideramos idóneas para convertir los problemas que nos aquejan en soluciones e impulsar una sociedad moderna e incluyente.
Las mujeres y los hombres que habremos de elegir como nuestras nuevas autoridades no son las únicas responsables de un buen gobierno, debemos estar dispuestos a la corresponsabilidad, a construir una nueva etapa de nuestra historia en la que prive el deseo de lograr un estado de bienestar que alcance a todos los mexicanos, un México en paz que permita el desarrollo pleno de toda la población y una gobernanza en la que la transparencia y rendición de cuentas sean una realidad.
Elegir a nuestros gobernantes a través del voto universal, secreto y directo es un ejercicio fundamental de la democracia y lograr que nuestra jornada electoral sea una fiesta de la democracia lleva implícito el convencimiento de actuar con madurez política; al votar lo que estamos decidiendo es nuestro futuro, y el cambio de poderes que establece nuestra Constitución en una normalidad democrática debe evitar confrontaciones estériles. Decidir de manera pacífica y ordenada quién nos va a representar, y aceptar el triunfo o la derrota en las urnas es un indicador de que nuestra cultura democrática va en ascenso.
La construcción de una sociedad bien informada, capaz de decidir con certeza sobre sus futuros gobernantes, es signo de una cultura política moderna. El análisis de las diversas propuestas electorales, de su viabilidad y veracidad es una obligación ciudadana, emitir un voto debe ser una acción razonada, implica el futuro de nuestras comunidades y los retos que enfrentamos en el corto y mediano plazos son de tal magnitud que requieren de personas responsables, capaces de gobernar con el oficio y la convicción de que el servicio y la administración pública exigen un estricto control de los recursos que deben ser erogados de manera eficaz y eficiente, acción que permanentemente debe estar sujeta a la transparencia y rendición de cuentas a través de la vigilancia ciudadana.
De vital importancia es que las políticas públicas que se decidan en base a las propuestas electorales de los candidatos sean acordes con la voluntad ciudadana, con las necesidades de nuestros niños, jóvenes, mujeres y hombres veracruzanos que merecen igualdad de oportunidades para alcanzar mejores niveles sociales de bienestar.
El próximo domingo los veracruzanos elegiremos en las urnas a nuestras próximas autoridades municipales. El desarrollo sustentable de nuestros ayuntamientos no nos permite detener el reloj de la historia y mucho menos cerrar los ojos ante los grandes desafíos que enfrentamos en todos los órdenes. El progreso equilibrado y equitativo del estado de Veracruz está en nuestras manos, salgamos a votar convencidos de que los mejores hombres y mujeres que nos han presentado su plataforma electoral y programa de trabajo son los que merecen nuestra confianza para encauzar el rumbo y la grandeza que siempre ha caracterizado a nuestro entrañable Veracruz. Hagamos de este día una gran fiesta de alegría y concordia que engrandezca a nuestra democracia.

Choque en el CEM-Ecatepec deja 8 lesionados

Ecatepec.- Ocho personas quedaron lesionadas, luego de una carambola entre dos unidades de transporte público, dos vehículos particulares y una camioneta de carga, en el kilómetro 42 del Circuito Exterior Mexiquense.
Alrededor de las 8:00 horas, con dirección a Puebla, a la altura de la Colonia Sagitario.
De acuerdo con el reporte policiaco, un automóvil Dodge Intrepid, placas MBM-43-74, circulaba a baja velocidad sobre el acotamiento, debido a una falla mecánica.
Pero el conductor de un camión de pasajeros avanzaba a exceso de velocidad y al intentar rebasar a otros vehículos por la derecha, no observó al auto averiado y lo impactó por la parte de atrás.
debido al golpe, el Intrepid se proyectó contra una camioneta de carga, con placas 207-EV-5, la cual circulaba adelante e invadió el carril de la izquierda.
Una camioneta de transporte público de la línea Transportes del Valle de México y otro automóvil colisionaron contra la camioneta, pese a frenar.
Al lugar llegaron los servicios de emergencia, para liberarla a la conductora del auto Intrepid que quedó prensada, por lo que fue trasladada de urgencia al Hospital General Las Américas.
En el lugar fueron atendidos cinco pasajeros y dos automovilistas, quienes sólo resultaron con golpes que no ponían en riesgo su vida.
Mientras que el conductor del camión que provocó el accidente se dio a la fuga, ante al magnitud del accidente que causó.
Alrededor de las 10:30 horas, se reabrió la circulación, luego de que las unidades fueron remolcadas al ministerio publico para deslindar responsabilidades y que las aseguradoras lleguen a un acuerdo.

Una reflexión sobre la clase política mexicana

Por: René Drucker Colín

Un diccionario dice que la política es “el arte de gobernar que comprende la organización y administración de un país en sus asuntos interiores y exteriores” y también dice que un político es una persona “versada en los asuntos de la política o que se ocupa de ello”. Luego también dice que un politicón es una persona que “muestra extrema atención a las cosas de la política”. Luego está el término “politiquear”, que, según el diccionario, es aquel que “se sirve de la política para fines ruines” y de hecho se señala que un sinónimo de politiquear es intrigar.
Situándonos en estos contextos de definiciones, hagamos un análisis sobre las realidades mexicanas, pues yo me preguntaría: ¿son nuestros políticos personas versadas en asuntos de la política o simplemente sólo se ocupan de ello? Por como va el país, yo optaría por lo segundo, pues en general no parecen nuestros políticos ser demasiado versados en lo que se ocupan, pues ¿cuántas veces hemos visto que se nombran diputados, senadores, secretarios de Estado, subsecretarios, directores, etcértera, como pagos de cuotas, favores o parentescos, aunque no sepan nada o poco sobre el área para la cual fueron nombrados?
También el término politicón, que se supone identifica a alguien que pone extrema atención a los asuntos políticos, aquí en nuestro México más bien, como señala la sabiduría popular, se refiere a alguien que está bien parado en las altas esferas, o sea, alguien con influencia grande y donde no importa si muestra o no extrema (o poca) atención a los asuntos políticos que en teoría le deberían corresponder atender.
Lo que sí parece ser característica nacional de los políticos es eso de “politiquear”, o sea, intrigar. Como la política se define como el arte de gobernar y el arte se define como “el conjunto de reglas para hacer bien alguna cosa”, pues quizás los políticos mexicanos han entendido que la cosa que hay que hacer bien es intrigar. Desde luego, si la intriga es muy eficaz, entonces el que la hace es un “politicón”, que merece ese epíteto por tornarse alguien de mucho respeto, no necesariamente muy respetable, siendo esto último de lo menos importante en la política mexicana.
Quizás es por esto que el país, en lugar de avanzar, parece ir en retroceso. México a veces da la impresión de ser como el mundo al revés. Sólo así se puede comprender que año con año las evaluaciones externas que se nos hacen muestran en casi todos los rubros que vamos hacia atrás. México es un país maravilloso, con recursos naturales que parecen inagotables, con una población que ama entrañablemente a su país, que tiene inteligencia y capacidad, pero desafortunadamente sometida a la rapacidad de la clase política y sus comparsas.
Los partidos políticos están partidos, no son partidos y no existe en ninguno un proyecto de nación, pero de NACIÓN, no de un proyecto pasajero, efímero, que cumple con el momento “político”.
La política mexicana es rehén de intereses tacaños, a veces hasta pueriles, y ya no sabe uno si así es la política genéricamente, o sólo lo es la que aquí nos tocó vivir.
Creo que es tiempo de cumplir con la ampulosa frase de que es necesario luchar por los intereses superiores de la nación y que la clase política realmente se dedique a trabajar en lo que le toca, cuando le toca y no con la vista puesta en lo que piensan que el futuro les parece prometer a ellos, o sea, que dejen de practicar el futurismo político.

Oaxaca, aislada y en alerta amarilla por ‘Beatriz’

Juchitán, Oax.- Colapsó parcialmente el puente Tequisistlán en la carretera Panamericana 190 -por lo que no hay paso al estado de Oaxaca- y se mantiene la alerta amarilla en la entidad por las fuertes lluvias que han caído en la región del Istmo y costa oaxaqueña durante las últimas 48 horas.
Hasta el momento se mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Salina Cruz hasta Puerto Escondido, ambas localidades de Oaxaca.
Dos fenómenos meteorológicos, la depresión tropical que lleva varios días y la tormenta tropical Beatriz que comenzó ayer, son los motivos por los que la coordinación regional de protección civil en esta zona haya declarado que los automovilistas y transeúntes eviten circular en esta zona para evitar accidentes mayores.
En el puerto de Salina Cruz y Tehuantepec, unos 10 albergues se habilitaron para la atención de colonos, así cómo a la agencia municipal Playa Brasil, pues sufrieron inundaciones.
En la localidad de Santiago Astata, el río se desbordó, por lo que decenas de familias ribereñas tuvieron que ser evacuadas a refugios temporales habilitados por la autoridad municipal.
Asimismo, en la costa de Oaxaca en el tramo carretero 234 del tramo Santa Cruz Huatulco-San Pedro Pochutla se encuentra cerrada la circulación vial a la altura del puente de Coyula por el desgajamiento de cerros y presencia de rocas en la cinta asfáltica.
El Sistema Meteorológico Nacional recomienda atender las instrucciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, estatales y municipales, y extremar precauciones debido a la saturación de agua, posibles deslaves, flujos de lodo, desbordamiento de ríos e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje, así como evitar el cruce de ríos y tránsito vehicular en carreteras, caminos rurales, vados y puentes.
La Secretaría de Turismo de Oaxaca informó que se cuenta con una ocupación hotelera del 21 por ciento en Puerto Escondido y del 45 por ciento en Bahías de Huatulco, y ha sugerido no hacer uso de las playas, sólo al interior de los hoteles.
Se cerró la navegación de los puertos para evitar la actividad marítima. Así como también, se instalaron albergues en puntos estratégicos en caso que los requieran los habitantes y turistas.
Por su parte, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), encabezados por Celestino Alonso Álvarez, anunciaron que se encuentran preparados para atender cualquier contingencia que pueda presentarse con atención en los Centros de Salud con Servicios Ampliados y hospitales con personal e insumos para atender a la población.
La Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud mantiene el monitoreo constante para desplegar las brigadas de atención, ante cualquier eventualidad que se pudiera presentar, además de encontrarse alertas los más de 700 centros de salud y 36 hospitales que conforman la red de los SSO.

LJ

Candidato del PES por Coacoatzintla, acusado de fraude

Coacoatzintla, Veracruz.- José Rodolfo Durán Méndez, quien aspira a un posición edilicia abanderado por el PES fue acusado de fraude por 230 mil pesos en agravio de Carlos Zamora, quien señala que fue defraudado con la presunta compra de una concesión de taxi. El ahora candidato primero le pidió 50 mil pesos, luego 80 mil, y otras cantidades hasta sumar los 230 mil. Durán Méndez le dijo que iba a conseguirle un trabajo en un aeropuerto, y tampoco cumplió. Se asume como "operador de recursos a nivel federal" y supuestamente gestiona diversos apoyos en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, pero todo es burda mentira, según ha confirmado su víctima, quien le ha denunciado ya ante las autoridades.

Gobernantes

Enfrentamiento entre empleados de un vereficentro y clientes: un muerto

Ecatepec, Estado de México.- Un sujeto quedó muerto y otro lesionado en el interior de un auto, cuando discutieron con personal de un verificentro de la colonia Granjas Valle de Guadalupe.
El auto en que quedaron, presentaban 22 impactos de bala.
Al parecer hubo una discusión entre los del auto y personal del verificentro y se desató la balacera entre tripulantes del auto y alguien de ese centro de servicio.
Todo ocurrió en el exterior del verificentro No. 935, ubicado en Av. Francisco Murguía Colonia Granjas Valle de Guadalupe.
Ahí quedó una persona muerta de unos 30 años de edad y el otro herido aún con una arma en la mano, en un vehículo Seat Ibiza de color negro placas NBM 8301.
El herido dijo llamarse Carlos Fernández Rentería de 28 años, quién presentaba un impacto en las costillas y otro en el hombro, ambos del lado izquierdo.
Él portaba una pistola tipo escuadra, Cal 38 súper, marca Colt, sin número de serie, con cargador y sin cartuchos.
Los vecinos informaron que momentos antes estos sujetos tuvieron un enfrentamiento con los empleados del verificentro, en donde trabajan 13 empleados y 2 encargados.
Uno de ellos, de 40 años, resultó con un rozón en la sien Izquierda.
En el lugar se encontraron13 casquillos Cal. 38 super y 2 cartuchos útiles ya policía detuvo a 13 trabajadores, 2 encargados, 1 Secretaria, 2 Clientes para que rindan sus declaraciones y se pueda establecer lo que sucedió en el verificentro.

Incidentes preelectorales en Playa Vicente y Cuichapa

Veracruz.- Incidente en la localidad Arenal, municipio de Playa Vicente. Un grupo encabezado por el agente municipal Felícito Bautista Angelino, y Guadalupe Pablo Benítez (a) "El Cuadrado", apedrearon una casa donde se reunían militantes de partido contrario, quebraron vidrios de ventanas del inmueble y dañaron algunos autos estacionados fuera de esa propiedad, cerraron accesos y salidas de esa localidad, presuntamente para evitar que llegara la policía municipal. Otros militantes llegaron a rescatar a sus compañeros encerrados en esa casa y el incidente no pasó a mayores. Arenal es la localidad donde nació el candidato de la alianza PRI-Partido Verde, Urbano Bautista Martínez. Por otra parte, en Cuichapa, municipio de la zona centro, la policía municipal ha detenido a Carla Bernabé López y su hija Candelaria López Cárdenas, tras arrollar con un vehículo a Eduardo Torquemada y su esposa Bianca Porras, que les descubrieron cuando querían convencer a otros ciudadanos que les dieran su credencial de elector a cambio de dinero, presuntamente para apoyar al candidato panista a la alcaldía de esa población, Sergio Díaz. Candelaria López es presidenta del PAN en Cuichapa, y su progenitora conducía el auto que arrolló a la pareja, por lo cual ha sido intervenida, en tanto los lesionados han sido llevados a un hospital para atenderlos. 

Gobernantes

Fepade cierra bodegas de SEDESOL para evitar la compra de votos

Estado de México.- Con el objetivo de evitar que los recursos pertenecientes a los programas sociales que entrega la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) sean utilizados con fines partidistas, de cara a la elecciones estatales del próximo 4 de junio, la Fepade “cerró” temporalmente las tiendas y bodegas de la Secretaría.
El cierre de instalaciones de la Sedesol se realizó en el Estado de México, Coahuila, y Nayarit, entidades en las que se votará para elegir al futuro gobernador; además de Veracruz dónde se eligen diputados locales.
Al respecto, la Fepade explicó que entre ambas instituciones se realizan recorridos e inspecciones en oficinas, tiendas, organismos descentralizados con la finalidad de que no exista propaganda gubernamental en los inmuebles, todo esto en el marco de la implementación del Blindaje Electoral.
Por ello, la Fepade acompañó a las autoridades de Sedesol a testificar los cierres de sus instalaciones donde se resguardan vehículos y programas sociales.

Optimizan atención de emergencias en Chimalhuacán


  • Desde su creación en 2010, Rescate municipal ha participado en más de 50 traslados en helicóptero
Chimalhuacán, Estado de México.- La Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Chimalhuacán a través de Rescate y el Agrupamiento de Motociclistas Relámpagos municipales participaron en la atención prehospitalaria y traslado en helicóptero de una mujer con un cuadro grave de preeclampsia en el embarazo al municipio de Atizapán de Zaragoza.
Al respecto, el titular de Rescate municipal informó que respondieron a un auxilio para trasladar con urgencia a una fémina del Hospital Materno Infantil Vicente Guerrero 60 Camas en el barrio Transportistas de la localidad, al Colegio de Policía de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) en el municipio de Nezahualcóyotl para su traslado en helicóptero.
“Solicitamos el apoyo del Agrupamiento de Motociclistas Relámpagos municipal, quienes implementaron un dispositivo de seguridad en la ruta para facilitar el paso de la ambulancia RM-02”.
Luego del recorrido personal de Chimalhuacán entregó estable y a tiempo a la paciente a elementos de la Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos del Estado de México.
Cabe destacar que desde su creación en el año 2010 Rescate municipal ha participado en más de 50 traslados en helicóptero de pacientes con atención prehospitalaria por quemaduras, traumas, amputación, recién nacidos con enfermedades congénitas, entre otros.
Asimismo, mantiene una estrecha coordinación con la Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos del Estado de México y la Dirección General de Servicios Aéreos (Cóndores) de la Ciudad de México para mejorar la atención de emergencias en territorio municipal.
En ese contexto, Rescate de Chimalhuacán atiende mensualmente más de 800 auxilios de los cuales un aproximado de 700 son atenciones prehospitalarias con traslados a diferentes nosocomios de la localidad y municipios circunvecinos, los restantes son atendidos en el lugar.
La policía municipal pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 58-53-61-28 a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

jueves, 1 de junio de 2017

Vecinos clausuran simbólicamente Centro Comercial Artz Pedregal

Ciudad de México.- Integrantes de la asociación civil Movimiento de Unidad y Encuentro Vecinal (MUEVE) clausuraron simbólicamente el centro comercial Artz Pedregal, que se construye en Periférico Sur 3720 por la empresa constructora Sordo Madaleno.
Los vecinos argumentan que se cometió un ecocidio al eliminar cerca de 50 mil metros cuadrados de zona verde, incluidos 60 cedros blancos, área que servía como un pulmón para la Ciudad de México y hábitat natural de dos águilas reales.
Se perdió la inyección y purificación de 10 millones de metros cúbicos de agua en el subsuelo, se dejaron de producir 240 toneladas de oxígeno y no se purificaron 260 toneladas de bióxido de carbono, todo en contubernio de la Secretaría del Medio Ambiente y Sordo Madaleno” aseguró María de Lourdes González, vecina del predio.
Los vecinos también denunciaron daños a las casas contiguas, suspensión del servicio de electricidad como daños colaterales a la construcción, así como accidentes vehiculares por la negligencia en la operación de las plumas de cargamento que han dejado caer materiales desde una altura de 14 niveles.
La constructora derramó una cubeta de mezcla de cemento sobre el condominio, con riesgo de causar lesiones o la muerte de los niños que estaban jugando en esta área, también hemos registrado allanamiento de nuestra propiedad por parte de los trabajadores “manifestó María de Lourdes.
Los vecinos denunciaron omisión por parte de la empresa constructora y la Secretaría de Gobierno quienes se comprometieron a presentar el proyecto general y las mitigaciones al impacto urbano, rural, vial, hídrico y de drenaje, sin embargo, después de siete meses no han obtenido respuesta.

Peña Nieto celebra el día de la marina

Ciudad de México.- A su llegada al Buque Usumacinta de la Marina Armada de México, el presidente Enrique Peña Nieto, funcionarios de su gabinete e invitados especiales, tuvieron que sortear el fuerte viento y oleaje que por momentos provocó que la embarcación se ladeara, sin que pasara a mayores.                      
Luego de la ceremonia de evocación a la mar de los marinos caídos, que incluye el depósito de una ofrenda floral, el mandatario arriba al puerto de Lázaro Cárdenas donde encabeza la celebración del Día de la Marina.                      
Entre los asistentes se encuentran los secretarios de la Defensa, Marina, Sagarpa, Educación, Semarnat y Turismo.                      
También estuvieron presentes los presidentes de las mesas directivas del Senado y la Cámara de Diputados, así como el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.

103 Capitanías de Puerto controladas por Marina Mexicana

Ciudad de México.- Este jueves la Secretaría de Marina Armada de México presentará oficialmente la Dirección General de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos, que se hará cargo de las 98 Capitanías de Puerto activas en ambos litorales del país, de un total de 103 en proceso de transferencia por parte de Comunicaciones y Transportes.
En el marco del Día de la Marina, que celebrará el presidente Enrique Peña Nieto en el puerto michoacano de Lázaro Cárdenas, el primero donde la Semar tomó el control en 2013 tras estar en manos de los templarios, el titular de la dependencia, Vidal Francisco Soberón, presentará la nueva oficina que estará a cargo del vicealmirante José Luis Arellano y dependerá de la Subsecretaría de Marina.
Asimismo, el almirante Soberón Sanz informará sobre el avance del proceso de transferencia de las Capitanías de Puerto, que estaban en manos de la Marina Mercante de la SCT.
En abril, Soberón Sanz aseguró que en los puertos de Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Veracruz, Altamira, Ciudad del Carmen, Ensenada, Tuxpan y Puerto Juárez, Cancún, se reforzarán las labores de inspección a los buques extranjeros, una vez que en junio asuma el control total de las 103 capitanías.
El objetivo, dijo en esa ocasión, es alcanzar  este mismo año el 20 por ciento de  revisión de los navíos que arriben, establecido en el tratado de Viña del Mar, del cual México forma parte.
 “Sería básicamente en estos puertos; nos hemos venido preparando para que tan pronto entremos en actividades en las Capitanías de Puerto empecemos a trabajar. Esto se ha platicado mucho con los inspectores de capitanías, que son los especialistas y los que tienen mayor experiencia”, sostuvo.
El control de la Marina en los puertos se hará efectivo hasta el 17 de junio y equivaldrá a que la dependencia castrense controle administrativa y operativamente las 98 capitanías.
El vicealmirante José Luis Arellano Ruiz, quien estará a cargo  Dirección General de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos, señaló que a partir de este mes reforzará la inspección de los buques extranjeros que arriben a los puertos del país.
Su misión, dijo en entrevista con Crónica, es que la revisión de carga alcance el 20 por ciento de los navíos, lo que equivale a quintuplicar las inspecciones que detecten buques operando en condiciones deficientes, que navegan de manera insegura y representan un serio riesgo para la seguridad marítima y el medio marino.

Garantiza IEEM elección confiable, transparente y apegada a la legalidad

Ciudad de México.- Al hacer un balance sobre las acciones que se han desarrollado, el IEEM invita a la ciudadanía a emitir su voto el próximo domingo 4 de junio.
En conferencia de prensa, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) hizo un balance sobre las actividades que ha desarrollado para garantizar que la ciudadanía pueda ejercer sus derechos político electorales, e invitó a participar con civilidad en la fiesta democrática que tendrá lugar el próximo 4 de junio, cuando se eligirá a quien ocupará la gubernatura de la entidad para el periodo constitucional 2017-2023.
En el Centro de Formación y Documentación Electoral del IEEM, las Consejeras y Consejeros Electorales, ante los medios de comunicación, hicieron un balance de las acciones que se han ejecutado en el marco de sus funciones y atribuciones, para generar las condiciones que permitan a la ciudadanía participar en la Jornada Electoral y emitir su voto en alguna de las 18,605 Mesas Directivas de Casilla que se instalarán ese día.
En primer lugar, la Consejera Electoral, María Guadalupe González Jordan, ofreció un amplio panorama sobre las acciones que se realizaron para promover el voto de los mexiquenses en el extranjero y, derivado de ello, a 366 ciudadanos mexiquenses se les envió el Paquete Electoral Postal (PEP) y, a esta fecha, sólo falta recibir 116, por lo que, conforme lleguen, quedarán bajo resguardo para, el próximo domingo, estar en condiciones de hacer el escrutinio y cómputo de los mismos.
Por su parte, el Consejero Electoral, Saúl Mandujano Rubio, explicó que la elección se realiza en forma conjunta con el Instituto Nacional Electoral (INE), de ahí que se puso especial cuidado apoyar la capacitación de los funcionarios de casilla, por lo que se entregó con toda puntualidad el 100% del material requerido, además de que se dará la atención debida al traslado de los paquetes electorales, una vez cerradas las casillas, pues son el insumo que permitirá dar a conocer los datos que arroje el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) el domingo 4 de junio.
En un ejercicio de transparencia, el Consejero Electoral, Miguel Ángel García Hernández, enfatizó que el IEEM mantiene una política responsable de contención del gasto y austeridad, lo que se refleja en el costo que se tendrá por cada casilla, que será de $6,763.00 en total, para atender las necesidades de cada una de las 18,605 casillas, por lo que con  el material y la documentación electoral, se tendrá un gasto de $132’000,000.00, lo que además, por el material utilizado, representa un ahorro significativo para la próxima elección de diputados y ayuntamientos.
El Consejero Electoral, Gabriel Corona Armenta, describió que se ha hecho un meticuloso trabajo para que puedan votar 11,312,917 ciudadanos que se encuentran en la Lista Nominal de Electores, y a fin de que puedan conocer el lugar donde podrán emitir su voto, el IEEM tiene en su página de internet (www.ieem.org.mx) el sistema Ubica tu Casilla, el cual se puede consultar en dispositivos móviles, tabletas, computadores, y propociona informción sobre la casilla correspondiente e indica la ruta para dirigirse a ellas.
Por su parte, la Consejera Electoral, Natalia Pérez Hernández, explicó que se elaboró una estrategia para promover la participación de la ciudadanía en la elección, para lo cual se han efectuado 6,640 eventos, con la participación de 140 mil ciudadanos; aunado a ello también se promueve la participación con el apoyo de organizaciones sociales, quienes lo pueden hacer en forma imparcial a partir de un protocolo. De manera paralela, se mantiene abierta la plataforma digital de la Consulta Infantil y Juvenil 2017, para que niñas, niños y jóvenes entre los 6 y 17 años de edad, den su opinión sobre su entorno educativo, la salud, así como la vida social. 
La Consejera Electoral, Palmira Tapia Palacios, refirió que, para mantener equidad en la contienda, se realiza el monitoreo a medios de comunicación electrónicos, impresos e internet; 110 medios     impresos, 96 televisoras, 98 de radio y a 80 portales de internet, el cual realiza la empresa Verificación y Monitoreo; además, con personal y una aplicación propia, se realiza el monitoreo a los medios de comunicación alternos y cine, y sus informes se publican periódicamente, lo cuales también coadyuvan con la fiscalización que realiza el INE.

Periodistas de Michoacán protestan frente a PGR

Ciudad de México.- Periodistas de Michoacán, encabezados por Frida Urtiz Martínez, se manifestaron en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) para exigir el esclarecimiento del secuestro del periodista Salvador Adame Pardo, propietario del Canal 4 de Nueva Italia, quien fue levantado por un comando armado en el municipio de Múgica el pasado 18 de mayo.
Urtiz Martínez -esposa de Adame Pardo- señaló que el secuestro de su cónyuge está relacionado con su actividad profesional, toda vez que realizó fuertes críticas a diversas autoridades michoacanas y que hace unos meses su esposo había sido amenazado por el alcalde Múgica, Salvador Ruiz.
En un escrito entregado a la PGR, los periodistas michoacanos demandan el esclarecimiento del caso y solicitan al Ministerio Público federal ser incorporados en el expediente “en carácter de víctimas indirectas al proceso de investigación” que se lleva a cabo en el ámbito federal, en razón de que se presentó una demanda colectiva.
Durante la manifestación se dio a conocer que los periodistas michoacanos y Frida Urtiz sostuvieron una reunión en la ciudad de Morelia con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, y el titular de la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos en Materia de Secuestro de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), Gualberto Ramírez Gutiérrez, “quienes reportaron que su principal línea de investigación es la actividad periodística de Salvador y la participación de la delincuencia organizada en este asunto”.

Garantiza antorcha elecciones pacificas en EdoMex

Texcoco, Estado de México.- A fin de deslindarse de cualquier acto de violencia que atente contra la realización de una elección pacifica, el Movimiento Antorchista en Texcoco y en el Estado de México lanzó una campaña que condena la violencia y promueve el respeto a la democracia en los comicios del próximo 4 de junio.
La vocera de Antorcha en el Estado de México, Laura Castillo García desmintió que la organización en la que milita planee actos violentos para los comicios de este domingo 4 de junio, y agregó que esos son rumores prefabricados por quienes anticipan un fraude para justificar la  derrota de su partido.
“Antorcha  no tiene necesidad de recurrir a esos mecanismos,  pues confía en el voto políticamente maduro de los antorchistas mexiquenses que sabrán elegir libremente a su gobernador”.
Antorcha Condena la violencia #RespetoALaDemocracia, es la campaña que promueve la organización en sus redes sociales con la imagen de una paloma que simboliza la paz.
Por su parte el dirigente seccional en Texcoco, Brasil Acosta indicó que “el Movimiento Antorchista Nacional es una organización que sirve a los más desprotegidos y procura con su trabajo cotidiano educar a la gente para que aprenda a solucionar sus propios problemas. No obstante, desde sus orígenes, se le ha acusado falsamente de ser una organización violenta, lo cual desmienten nuestras acciones  a favor del pueblo”
El líder social texcocano agregó que frente a las elecciones estatales en el Estado de México algunos medios de comunicación han señalado que la violencia que se va a generar en la elección será culpa de ese movimiento “por eso, queremos advertir con tiempo y de antemano que Antorcha no tiene ningún plan ni intención alguna de promover o ejercer la violencia en este proceso electoral y, por lo mismo, pedimos a las autoridades correspondientes que se guarde el orden en la elección y se realicen las investigaciones pertinentes para castigar a aquellos que cometan actos violentos, sin importar el partido u organización de donde procedan”
Por último invitó a los integrantes de partidos  políticos y a los ciudadanos a coadyuvar en un proceso electoral pacífico y democrático: “Invitamos a que todos los partidos políticos se comporten a la altura de la investidura que deben tener, pues reciben recursos públicos para ello y deberán ganar la elección con votos y no con trampas;  a los ciudadanos a que no caigan en provocaciones, a que coadyuven para que este proceso electoral se lleve con absoluta calma y a no creer noticias falsas que ataquen a nuestra organización sin pruebas , cuando lo que queremos es la paz y el progreso del país para todos”, concluyó.

Veracruz manchado de sangre

Xalapa, Veracruz.- Mientras las autoridades estatales y federales coordinan esfuerzos para redoblar la seguridad en las zonas del estado con mayor incidencia delictiva, la delincuencia organizada tiene a Veracruz ensangrentado y cada día aumentan las ejecuciones que al menos en el mes de mayo fueron, de acuerdo a registros periodísticos, 143 en total.
Para el senador priista Héctor Yunes Landa no se han escatimado los apoyos federales para reforzar la seguridad y se han enviado más soldados, más marinos, a la Gendarmería Nacional y la Policía Federal Preventiva, pero a pesar de ello no se ha podido rescatar a nuestra entidad de las garras de la delincuencia.
    “La inseguridad hoy, como nunca, lastima a todos los veracruzanos. Las familias se sienten vulnerables ante ella y la impunidad; hoy, en nuestra entidad, se cometen delitos prácticamente a cualquier hora, en cualquier lugar”, dijo el legislador.
Precisó que en lo que va del año se han cometido en promedio más de 100 homicidios violentos al mes, lo que equivale a 4 al día y que cada seis horas un veracruzano sea victimado.
Y es que las guerra entre grupos de criminales se recrudece cada día y al menos en el mes de mayo fueron 143 ejecutados de los cuales existen registros periodísticos, pero pudieron haber sido muchos más.
La cifra acumulada de diciembre a mayo es de 831, siendo Córdoba la que tiene el mayor número acumulado con 47 víctimas, seguido por Poza Rica con 44, Veracruz con 40, Papantla con 35, Coatzacoalcos con 30 y más abajo de la tabla Pánuco con 25 y Xalapa con 22.
Por si fuera poco, el Observatorio Nacional Ciudadano considera que Veracruz registra a la fecha el mayor aumento absoluto en secuestro, al pasar de 18.5 víctimas a 26 como promedio mensual.
Ayer miércoles 31 de mayo se registraron dos secuestros en pleno centro de Coatzacoalcos, sin embargo, donde se está cometiendo más ese delito es en la zona Poza Rica-Tuxpan, donde incluso empresarios y sus familias empiezan a portar armas para protegerse ellos mismos de la delincuencia.
Las cifras del mismo Observatorio Nacional Ciudadano nos revelan que es del 40% el crecimiento del secuestro en el estado con respecto a los últimos 12 meses.
Así pues, con la reciente llegada de 200 elementos de la Policía Federal a la ciudad de Poza Rica, donde los trabajadores petroleros, comerciantes, industriales y ciudadanos en general temen por su vida y la de sus familias, se espera que la delincuencia aminore en el corto plazo, sin embargo, los pronósticos no poco optimistas.

Soldado asesina a teniente en Valle de Chalco

Valle de Chalco, Estado de México.- La madrugada de este jueves un soldado perteneciente a la BOM de Valle de Chalco asesinó a un teniente.
Primeros reportes señalan que ambos iniciaron una fuerte discusión durante un rondín en la colonia San Miguel Xico que derivó en balazos.
Acto seguido, el soldado de la Policía Militar de San Miguel de los Jagueyes emprendió la huida a bordo de una Pick Up, en la que también iba el teniente de Caballería.
El resto de los militares, elementos de la CES y de la Policía Federal que presenciaron las detonaciones regresaron a la base de la BOM para reportar lo ocurrido e iniciar la búsqueda del soldado.
Minutos después, hallaron la camioneta en la colonia Concepción, en cuyo interior se encontraba el cadáver del teniente con varios disparos en el cuerpo, en tanto que el soldado escapó nuevamente, sin que hasta el momento se conozca su paradero.
Debido al homicidio, las autoridades iniciaron la carpeta de averiguación correspondiente, a fin de esclarecer el hecho, además de solicitar ayuda a las autoridades de los municipios cercanos para localizar al responsable, quien está armado con una pistola calibre 9 mm y se le considera peligroso.

Hoy Estado

Atentan contra presidente municipal de Ixtaltepec; matan a su escolta Ernesto Rojas

Oaxaca, Oaxaca.- El presidente municipal de Ixtaltepec, Óscar Toral Ríos, fue atacado a balazos este jueves en este municipio ubicado en la región del Istmo de Tehuantepec. Según reportes preliminares, en el ataque murió su escolta y resultaron heridos el alcalde y otro policía de esa localidad, de quienes aún no se tiene su identidad. Mientras que el munícipe fue trasladado a una clínica particular en Juchitán corporaciones de seguridad acordonaron el área y desplegaron un operativo para dar con los responsables. Testigos señalaron que fueron dos los agresores, iban en una moto cubiertos con una capa amarilla y una roja, debido a las lluvias, quienes huyeron con rumbo desconocido.

Quadratin

"El 4 de Junio se escuchará el clamor del pueblo y seré gobernadora del EdoMex": Delfina Gómez

La candidata de MORENA, se compromete a trabajar por la justicia social para los mexiquenses y cierra campaña electoral ante 20 mil simpatizantes en Texcoco.
Convoca a los ciudadanos a “hacer historia”, sacar al PRI del gobierno y terminar con 86 años de corrupción e insensibilidad.
Texcoco, Estado de México.- La maestra Delfina Gómez, candidata de MORENA a la gubernatura del Estado de México aseguró que el 4 de junio “se escuchará el clamor del pueblo” y ganará la elección que la convertirá en titular del Poder Ejecutivo de la entidad.
Al convocar a alrededor de 20 mil asistentes a “hacer historia” y sacar al PRI del gobierno para terminar con 86 años de corrupción e insensibilidad, reiteró su compromiso de trabajar por la justicia social y encabezar un gobierno austero y transparente.
En el último de los cierres de su campaña, a los cuales asistieron alrededor de 120 mil personas, la maestra Gómez Álvarez pidió aprovechar la oportunidad de cambiar la realidad del Estado de México y al señalar que encabeza la preferencia electoral para ganar la elección del 4 de junio dijo que gobernará “con el corazón y con honestidad”.
En dos meses de campaña por la gubernatura del Estado de México, la maestra Delfina Gómez recorrió más de la mitad de los 125 municipios de la entidad, (67); a algunos fue dos y tres veces.
La candidata de MORENA escuchó a cientos de ciudadanos en las 108 giras que realizó; tuvo 21 encuentros con mujeres, empresarios, maestros, trabajadores, campesinos, artistas, intelectuales y organismos gremiales; presidió 24 asambleas con vecinos y diversos liderazgos; firmó cinco compromisos ciudadanos como el de los derechos de la primera infancia y el combate a la trata.
La de la maestra fue una campaña de “a pie”, en la cual recorrió 14 colonias así como tianguis y mercados.
De manera paralela, y con el compromiso de que su gobierno no sería de ocurrencias, presentó cinco proyectos elaborados por expertos bajo su dirección para atender temas de movilidad (RITMO); educación (TUIIT); salud (SSANO), desarrollo sustentable (LIMPIO) y cultura, en los que incorporó muchas de las propuestas ciudadanas.
Previo al cierre de Texcoco, en el municipio de Chicoloapan, la maestra presidió el penúltimo mítin y ahí agradeció el apoyo de dirigentes y militantes del PRD, PT y Movimiento Ciudadano que se sumaron a su candidatura y dijo que el clamor del pueblo “ya nadie lo va a poder acallar”.
En los dos cierres de campaña, la candidata de MORENA hizo un exhorto: “Salgamos a votar el 4 de junio, redoblemos esfuerzos, tenemos todo para ganar”.

Columna Sin Nombre

EVA, YUNES, WINCKLER, MARCELO Y AMLO

Por: Pablo Jair Ortega

En días pasados, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares cometió el desliz de filtrar que habría un careo entre la diputada Eva Cadena Sandoval y la hermana del fiscal Jorge Winckler Ortiz, de nombre Ana María, a quien señalan de ser operadora de la entrega de dinero a la defenestrada diputada Eva Cadena Sandoval. Dicho encuentro sería en la Fiscalía General del Estado (FGE), pero algo ocurrió que a última hora no hubo tal careo.
Versiones al interior de la Fiscalía apuntan que al titular no le gustó para nada que a su familia más cercana la involucraran en un tema eminentemente político/electoral, siendo la primera en señalar a su hermana la diputada federal de MORENA, Rocío Nahle, quien acusó a Ana María Winckler de ser parte de los videoescándalos y directamente entregarle dinero a Eva Cadena.
Pero el asunto fue más allá: pues es que mientras Winckler discretamente trató de deslindar a su familia de un tema escandaloso (aunque envió un boletín diciendo que citarían a la legisladora Nahle, sin tener facultades), el que vino a regar el tepache con el famoso “No me ayudes, compadre” fue su jefe Miguel Ángel Yunes Linares, a quien Winckler le habría pedido expresamente que por favor no se involucrara a su familia y por lo tanto se desactivó el encuentro pactado en la FGE.
Lo anterior también lleva otra línea extra: Winckler está ligado a Andrés Manuel López Obrador a través de familiares políticos, ya que la esposa de un primo suyo llamado Gerardo Cano, joven y conocido abogado en la zona conurbada, es sobrina directa del tabasqueño.
El asunto es que si bien Rocío Nahle hace una acusación que hasta el momento no tiene prueba contundente y causó escozor en la Fiscalía y Palacio de Gobierno, también señala que los videos donde se demostraría la presencia de la hermana de Winckler con Eva Cadena fueron confiscados por la FGE del sistema de videovigilancia del Hotel Terranova, en Coatzacoalcos, donde se realizó la grabación de Eva Cadena con su interlocutora no identificada.
Cabe aquí mencionar que el Hotel Terranova no está lejos de estos escándalos. Anteriormente ya habían trascendido videos grabados en este hotel, incluso de índole sexual. Para quienes no lo conozcan, se trata de un sitio cinco estrellas que fue  propiedad de la conocida familia Osorio López, quien ostenta la concesión de la automotriz Ford, entre otros negocios.
Quien actualmente funge como albacea de la fortuna de dicha familia es el ex alcalde de Coatzacoalcos, ex diputado local, ex secretario de Desarrollo Social y ex delegado federal de SEDESOL, Marcelo Montiel Montiel, a quien se le puede ver de vez en cuando usando las instalaciones para reuniones con amigos o colaboradores cercanos. En pocas palabras, Marcelo funge ya como un dueño/administrador de lo que alguna vez fue uno de los mejores hoteles del sureste.
Por cierto que el actual candidato del PAN/PRD a la alcaldía de Coatzacoalcos, Jesús Moreno Delgado, es precisamente un personaje cercano a Marcelo Montiel; de hecho, prácticamente la estructura que comanda Don Marcelo desde hace varios años está operando para quien fue director del DIF municipal, entre otros cargos, en gobiernos afines y recientes a Montiel.
Llama poderosamente la atención que en esta ocasión, el grupo de los Marcelistas haya optado por competir por la bandera de la coalición PAN-PRD del gobernador Yunes “Cascarita” Linares, pese a años de haber trabajado (y mamado) del PRI; incluso el famoso Chucho Moreno renunció a su militancia priista. Otro que también renunció al tricolor e intentó acercarse a MORENA, fue Segundo Grajales Lagunes, primo de Marcelo Montiel Montiel, quien trató de tomarse la foto con Andrés Manuel en un templete en Xalapa pero lo mantuvieron alejado del tabasqueño.
Por lo anterior no se duda que en aras de pelear por el poder municipal que ya han ido perdiendo, las locas --huestes-- de Marcelo ya hayan vendido su proyecto a Yunes Linares y a la vez se hayan dedicado a hacer chambas sucias como la de prestar el Hotel Terranova para grabar la nueva telenovela “Eva Cadena de Amarguras” (Rafa Meléndez dixit), a la vez de entregar los archivos de videovigilancia sin chistar a la Fiscalía.
EPÍLOGO TEMEROSO: Con el anuncio de Cascarita Presidente (jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja, más la jeta burlona de López Dóriga), se confirman temores para empleados municipales de Xalapa: peligra el empleo de muchos; y es que si el PAN-PRD se apodera del Palacio Municipal de la capital veracruzana, es probable que en las primeras semanas se vea retacado de recomendados del inquilino del palacio de enfrente para operar el proyecto Yunista de apoderarse de Veracruz… aunque sea a base de ocurrencias tan chistosas.
EPÍLOGO NOTICIERO: Imperdible la mesa de esta mañana de miércoles en el noticiero de Ciro Gómez Leyva, con motivo de la conferencia de Eva Cadena en la CDMX. Presentes el periodista Federico Arreola, dueño de SDP Noticias, el segundo portal más leído en el país; y Aristóteles Núñez, ex jefe del Sistema de Administración Tributaria (SAT), ahora metido de analista político. Se destaca lo siguiente: la obvia presencia y uso de Eva Cadena en días electorales; que la legisladora choapense está confesa de haber violado la ley al recibir dinero, simple y llanamente, pero no es detenida; por su parte, Don Aristóteles subrayó algo contundente: habrá muchas alcaldías en Veracruz para MORENA.
EPÍLOGO INTRIGADO: ¿Por qué Raúl Díaz Diez, presidente del PRI en Veracruz, ni siquiera figura en la campaña de Fidel Kuri? Cuentan las malas lenguas que lo han visto campante, en pijama, en plazas comerciales desayunando mientras el candidato anda tambor batiente por las calurosas colonias del puerto de Veracruz. Los chismosos de la zona conurbada cuentan que a Don Raúl le regalaron un millón de aquellos para que no participara en la campaña; que el paquete se lo hizo llegar Fernando Yunes, cuya esposa es prima de la pareja de Díaz Diez.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...