sábado, 14 de septiembre de 2013

Asesinan a ex presidente municipal de Quiroga, Michoacán

Morelia, Michoacán.- Javier Sagrero Chávez, ex presidente municipal de Quiroga, Michoacán, fue atacado a balazos por sujetos desconocidos, quienes lo privaron de la vida.
Según información preliminar de las autoridades estatales, el ex funcionario municipal era presidente de la Asociación Ganadera de ese municipio, y estaba en su oficina cuando los sujetos armados entraron y le dispararon en al menos dos ocasiones.
Lo dejaron lesionado, personal de la misma asociación solicitaron ayuda a cuerpos de emergencia para trasladar al ex munícipe a la capital michoacana y recibir atención médica, sin embargo, murió antes de poder ser atendido.
Su cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense en la capital michoacana para practicarle los exámenes que marca la ley.
Javier Sagrero Chávez fue presidente municipal de Quiroga, demarcación que se ubica a media hora de la capital michoacana, en el periodo de 2005 al 2007.
Excelsior

Taxistas y Transportistas en crisis en Tres Valles

*Esto debido al paro Magisterial y al cierre de Escuelas
*Mencionando algunos taxistas en broma antes tenían dos o tres mujeres y hoy tienen que tener sancho para que los ayude con los gastos de la casa pues la pobreza es amarga y es un sabor que ya conocen dijo el líder Albino Virgen Uscanga.

Alejandro Narváez

Tres Valles, Ver.- A siete días de que se registren los paros magisteriales en las escuelas, el transporte público se desploma, taxistas tresvallenses reportaron una disminución en el uso 70% en los taxis y un 40% en los camiones urbanos esto lo dio a conocer el taxista Albino Virgen Uscanga por parte de los taxistas de este lugar mientras que por los camiones urbanos el administrador de grupos Lobos Gilberto Zaldívar informo que la mayor cantidad de usuarios se concentran en la población estudiantil por lo cual sus autobuses desde las 5 a.m. ya empiezan a hacer un recorrido por los municipios de Tierra Blanca y Tres Valles donde se encuentran algunos planteles educativos.
Mientras que el líder taxista Virgen Uscanga dijo que debido al cierre de escuelas  por parte de los maestros se ha reportado por sus compañeros una gran disminución en el servicio que ellos prestan diariamente, mencionando que no se tiene ninguna medida emergente para atender la afectación de sus compañeros y tendrán que soportar la situación hasta que se resuelva el problema añadiendo el líder que la saturación de concesiones en el servicio agrava el problema del desplome del uso de taxis y Urbanos.
Mencionando Albino Virgen que los más afectados son los trabajadores que no cuentan con una concesión pues en estos días después de entregar la cuenta al patrón solo les quedan de 60 a 75 pesos diarios con los cuales no se puede subsistir declarando en broma que antes los taxistas tenían dos o tres mujeres y hoy la mayoría cuenta con sancho en la casa para poder ayudarles en el gasto porque la crisis que se está viviendo en estos momentos es muy grande y aunado a esto constantemente son asaltados en los caminos vecinales por asaltantes que muchas veces solo le quitan el mandado a los pasajeros y los pocos pesos que llevan con ellos.
Por su parte  el administrador de grupo lobos Gilberto Zaldívar  dijo que debido a los gasolinazos mensuales ha tenido que recortar personal y algunas salidas de sus autobuses pues la crisis que se está viviendo en estos momentos se acentuado con el paro de maestros pues mientras los estudiantes no tengan clases habrá crisis en el trasporte público añadiendo el empresario que la reforma fiscal no es una buena noticia para los transportistas pues desconocen en que régimen los ubicara la Secretaria de Hacienda “No sabemos realmente como vamos a entrar a que régimen como vamos a pagar finalizo diciendo el empresario transportista de este municipio conocido popularmente como el Yuca.    

Serán evacuados ocho municipios de la cuenca del Tecolutla por la tormenta tropical Ingrid: Javier Duarte

Xalapa, Ver.- Al encabezar la reunión del Sistema Estatal de Protección Civil, el gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció la evacuación preventiva a refugios temporales de la población de ocho municipios de la cuenca del río Tecolutla que presenta niveles superiores a su escala crítica.
Se trata de los habitantes de Coahuitlán, Coxquihui, Coyutla, Chumatlán, Espinal, Gutiérrez Zamora, Papantla y Tecolutla, que serán evacuados a través de los planes Tajín, de la Secretaría de Seguridad Pública; DN-III, de la Secretaría de Defensa Nacional, y Marina, de la Secretaría de Marina.
El Gobernador, acompañado por su esposa, la señora Karime Macías de Duarte, aseguró que lo más importante es proteger la vida de los veracruzanos, por ello, los tres órdenes de gobierno están colaborando para prevenir y atender las afectaciones causadas en 27 municipios del estado debido a las lluvias que ha dejado este fenómeno meteorológico.
“Estamos preparados para atender esta contingencia”, aseveró y aprovechó para hacer un llamado a toda la población veracruzana que se encuentre asentada en las riberas de los ríos de respuesta rápida y en las laderas de cerros y montañas a estar atentos y tomar las debidas precauciones.
El mandatario señaló que, aunque la parte más afectada es la cuenca del río Tecolutla, es necesario estar atentos al curso del Coatzacoalcos, que en Jesús Carranza presenta algún desbordamiento, “por ello se atenderá con previsión a la población que lo requiera”.
Aunque están por debajo de sus niveles críticos, también se vigila de manera particular los ríos Nautla, Papaloapan, Jamapa y Pánuco, porque la tormenta tropical Ingrid impactará en esa zona entre el norte de Veracruz y sur de Tamaulipas.
Durante la reunión, el Ejecutivo estatal fue informado sobre la habilitación de 12 refugios temporales a lo largo del territorio estatal, que acogen a unas mil personas afectadas. Hasta el momento ha sido necesario realizar cuatro rescates y evacuar a 590 habitantes. Además, desde este momento, se trabaja para restablecer la comunicación en 53 comunidades.
En la zona norte resultaron afectados los municipios de Espinal, Martínez de la Torre, Ozuluama, Papantla, Poza Rica, San Rafael, Tecolutla, Tlapacoyan y Vega de  Alatorre. Mientras que en el centro los afectados fueron Actopan, Alto Lucero, Altotonga, Colipa, Calcahualco, Las Minas, Misantla, Perote y Tonayán.
Informó que hubo afectaciones carreteras en los municipios de Misantla, San Rafael, Martínez de la Torre, Actopan, Chiconquiaco, Coacoatzintla, Atzalan, Juchique de Ferrer, Tenochtitlan, Nautla, Yecuatla, Tatatila y San Andrés Tuxtla.
Algunos puntos se encuentran incomunicados debido a que no puede entrar la maquinaria, por lo que hasta que desciendan los niveles de agua se dará paso a la rehabilitación. En otros puntos afectados ya se ha abierto el tránsito, aunque de manera restringida se busca que las poblaciones no estén incomunicadas por lo que se trabaja de manera coordinada con las autoridades municipales afectadas.
Por otra parte, en el sur se registran afectaciones en los municipios de Amatitlán, Carlos A. Carrillo, Cosamaloapan, Chacaltianguis, Jáltipan, Playa Vicente, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla y Tlacotalpan.
Se puso a disposición los teléfonos disponibles para atender a la población en caso de emergencia: 01-800-716-34-10 y 11, además del 070.
Presentes en la reunión los secretarios de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes; de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez; de Desarrollo Económico y Portuario, Erik Porres Blesa; de Salud, Juan Antonio Nemi Dib; la directora general del DIF Estatal, Astrid Elias Mansur, y la coordinadora general de Comunicación Social, Gina Domínguez Colío.
Asimismo los titulares de la Secretaría de Desarrollo Social, Alberto Silva Ramos; de Finanzas y Planeación, Fernando Charleston Hernández; de Infraestructura y Obras Públicas, Gerardo Buganza Salmerón; el contralor Iván López Fernández, y el subsecretario de Gobierno, Marlon Ramírez Marín, entre otros.

Vamos por todas las reformas que urgen al país: César Camacho

México, D.F.- El presidente del CEN del PRI, César Camacho, aseguró que su partido aportará el ciento por ciento de su capital político para apoyar las iniciativas y propuestas del presidente Enrique Peña Nieto. "Vamos por todas las reformas transformadoras que a este país le urgen", dijo.
Al participar en el Foro Regional de Alineamiento del Movimiento Territorial del PRI llevado a cabo en Toluca, Estado de México, señaló que el tricolor es la fuerza que mueve al país, "y desde aquí les decimos: encontremos los puntos de coincidencia con una actitud resuelta y generosa, con ganas de escuchar al otro", agregó.
Por ello, anunció que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) está listo para llevar a cabo una amplia tarea de difusión de todas las reformas planteadas por el jefe del Ejecutivo.
Explicó que no se trata de apelar a la sencilla disciplina y decir que se va con las reformas, sino que los priistas explicarán suficientemente de qué se tratan las reformas, para que los primeros convencidos sean ellos, pues si alguien no está convencido, no es capaz de convencer.
En compañía de la secretaria general del Movimiento Territorial, Ana Lilia Herrera, y del presidente del Comité Directivo Estatal, Raúl Domínguez, Camacho Quiroz afirmó que el tricolor "no se detiene, ni nadie lo detiene, pues es fiel protagonista de la transformación de México".
Al presentar una conferencia magistral titulada "Alineamiento estratégico para la transformación de México", llamó a los priistas del país a convertirse en activistas reformadores que hagan suyo el compromiso de difundir lo que traen consigo las reformas del presidente Enrique Peña Nieto.
"Son la fuerza motriz que el PRI necesita a lo largo y ancho del país para hacer de esto un gran frente político que nada ni nadie pueda detener, vamos a sorprender a la gente con la renovación de nuestra vida interna, a impulsar causas ciudadanas y a cambiar el estilo de hacer la política", propuso.
En un comunicado del Revolucionario Institucional, César Camacho destacó la necesidad de reforzar la tarea de construcción de un buen gobierno, "porque Enrique Peña Nieto va a hacer historia en este país, y nosotros con él".
Resaltó que aun cuando las reformas son impulsadas por el Presidente de la República, serán de todos los mexicanos, porque ahí, independientemente de la militancia, lo que está por encima de todos es la patria.
En su oportunidad la secretaria general del Movimiento Territorial, Ana Lilia Herrera, destacó la cualidad de los priistas para escuchar y su capacidad para emprender la transformación, "como parte de un ejercicio autocrítico".
Por su parte el presidente del Comité Directivo Estatal, Raúl Domínguez, puntualizó que el jefe del Ejecutivo "nos llamó a transformar a México y el PRI lo ha logrado. Hoy ese dinamismo audaz y eficaz se impone a los radicalismos sin sustento que se oponen a todo".
El foro regional contó con la presencia del delegado del CEN del PRI en el Estado de México, Humberto Lepe; la senadora y ex presidenta municipal de Toluca, María Elena Barrera, y el secretario general del Movimiento Territorial en Morelos, José Luis Rayo.

Amanece en el Zócalo; de campamento a centro de espectáculos

Ciudad de México.- La plancha del Zócalo capitalino amaneció la mañana de este sábado resguardada por elementos del Ejército, quienes además colocan las tribunas y preparan la zona para la celebración del Grito de Independencia que encabezará este domingo el presidente Enrique Peña Nieto.
Tras el desalojo que realizó ayer por la tarde la Policía Federal a los maestros de la Coordinadora Nacional de Maestros, quienes mantenian un plantón desde el 20 de agosto, alrededor de 400 elementos del Ejército y de la Policía Federal se encuentran resguardando la zona.
Además, personal de limpia del Gobierno del Distrito Federal se encuentra trabajando en el lugar, donde ya se colocaron baños públicos para los asistentes a los festejos patrios.
Las calles que convergen a la plancha del Zócalo también están resguardadas por elementos del Ejército y la Policía Federal.
Milenio

Prisión de tres años a quien despida a embarazadas

Ciudad de México.- Los empleadores que despidan a mujeres embarazadas serán castigados hasta con tres años de prisión, señaló el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la ciudad de México (Copred) al emitir una opinión jurídica que considera conducta discriminatoria el despido laboral por esa causa.
Durante la presentación de dicha opinión, la presidenta del Copred, Jacqueline L`hoist Tapia, indicó que de 132 denuncias presentadas por ese motivo ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo capitalina, en el lapso de enero a agosto de este año, 30 llegaron a este Consejo por presunta discriminación.
Detalló que ahora, con esta opinión jurídica, pueden presentarse ante el Ministerio Público a denunciar por el delito penal de discriminación a sus empleadores.
“Estamos en la posibilidad de que, por primera vez en México, se tipifique el despido por embarazo como un delito de discriminación para que lo sancione un juez de lo penal. La sanción es de tres años de prisión o trabajo social, y la próxima vez que alguien quiera correr a una mujer embaraza lo pensará dos veces”, afirmó.
L`hoist Tapia invitó a todas las mujeres que se encuentren en esa situación a que denuncien, y que denuncien cuando estén todavía trabajando, para que no se queden sólo en el ámbito laboral donde la mayoría de las veces se les propone un arreglo económico que no les beneficia.
Insistió en que el llamado es a “que denuncien, las van a correr de todas maneras si el patrón no las quiere, lo que va hacer primero es hostigarlas para que renuncien y le salga más barato. Si ellas se aguantan las van a terminar corriendo, denuncienlo, denuncien cuando están todavía en el trabajo, no se esperen a que las corran para denunciar”.
Como parte de la opinión jurídica, el Copred propuso realizar una campaña pública y permanente en las que las autoridades locales convoquen a las cámaras de comercio y del sector empresarial a tomar conciencia sobre los derechos sociales y laborales de las mujeres en estado de gestación.
También que a las mujeres peticionarias se les incorpore al Programa de Seguro de Desempleo, con el fin de que se les apoye hasta el momento en que se encuentren en condiciones de reinsertarse en el mercado laboral.
Se recomienda que la Secretaría de Salud local las incorpore inmediatamente al Programa de Acceso Gratuito a los Servicios Médicos y Medicamentos.
La presidenta del Copred dijo que promoverán suspender las pruebas de embarazo como requisito para el acceso y permanencia en el empleo, y detalló que la campaña de concientización incluye colocar carteles en el transporte y sitios públicos.
Dichos carteles muestran la silueta de una mujer embarazada y algunas de las frases que les dicen como: “Con esa panza no te puedo tener aquí”, “no me sirves”, “me afeas el lugar”, entre otras.

Comienza el desbordamiento de los ríos de Veracruz: PC

Por Manuel CARVALLO

Veracruz, Ver.- La Secretaría de Protección Civil del Estado, decretó la Alerta Naranja para el sur, Amarilla para el centro y Verde para el norte de la entidad, debido a las torrenciales lluvias registradas desde la madrugada de hoy provocando el desbordamiento de dos ríos al norte de la entidad y llevando a su escala crítica a muchos otros.
La Tormenta Tropical denominada “Ingrid”, trae consigo torrenciales lluvias en toda la entidad, mismas que ya provocaron el desbordamiento de los ríos Bobos y Mizantla, localizados al norte de la entidad, según reportó a las 11:00 horas  Federico Acevedo Rosas, meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil.
“Ya se reporta el desbordamiento de los ríos Bobos y Mizantla, lo que provocó el desalojo inmediato de decenas de familias”, dijo en su reporte.
Mientras que los ríos Coatzacoalcos, El Kilate, Jamapa, La Antigua, Cazones, Actopan y otros ya se encuentra a menos de medio metro de su escala crítica, por lo que la alerta máxima ya se activo en estas zonas de la entidad.
Las lluvias seguirán de hasta 150 y 200 mm con fuertes rachas de viento del norte que alcanzan los 65 kilómetros por hora con rachas huracanadas, provocando fuertes marejadas que se mantendrán todo el fin de semana, según informó Acevedo Rosas.
Al filo de las 10:00 horas de este viernes el Centro de Detección de Huracanas de Miami, informó que la depresión tropical 10 se convirtió en tormenta tropical, lo que según Federico Acevedo significa peligro alto.
Cierran puertos…
“Ingrid” obligó a las autoridades marítimas a cerrar los puertos de Veracruz a toda la navegación a fin de evitar naufragios, sobre todo en la navegación menor.
Ante el fuerte oleaje, pescadores rivereños, se vieron forzados a sacar sus embarcaciones de los muelles y colocarlas sobre el bulevar turístico Manuel Ávila Camacho, desde las primeras horas de este viertes.
Igualmente las autoridades portuarias se vieron obligadas a detener toda actividad en los muelles, para evitar accidentes graves por los fuertes vientos, provocando millonarias pérdidas económicas.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Belgio Amaya Rizo, reconoció que la actividad comercial en tierra se ha visto afectada notablemente, debido a que la gente ya no está saliendo de sus casas, sobre todo por los grandes encharcamientos en s principales calles y avenidas.
El mismo líder de los empresarios de Veracruz, lanzó públicamente una advertencia a la población para que estén preparados, adquiriendo lámparas, velas, medicamente y agua, sobre todo por los frecuentes apagones que se registran en estos eventos climáticos.
Ríos a su máxima capacidad…
Las autoridades de Protección Civil alertaron sobre el posible desbordamiento de otros ríos, debido a que la marea alta de la costa está bloqueando el desfogue de los ríos, que trae los escurrimientos de las fuertes lluvias de las diversas zonas montañosas de la entidad.
Por lo mismo, las autoridades municipales iniciaron la evacuación de cientos de comunidades ubicadas en la rivera de los afluente, sobre todo en las zonas bajas donde habitualmente se desbordan, obligando a la población a refugiarse en los más de 2 mil albergues temporales localizados a lo largo y ancho.
De acuerdo con el delegado estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Iván Hilman Chapoy, las lluvias continuarán todo el fin de semana hasta la madrugada del lunes próximo.
Sin embargo también alertó que los ríos Coatzacoalcos, Papaloapan, Jamapa, Cotaxtla, La Antigua, Actopan, Nautla, Tecolutla y Cazones, siguen incrementando su caudal debido a los escurrimientos de las montañas, por lo que alertó a la población.

Calderón participa en congreso de cambio climático en NY

Ciudad de México.- El ex presidente de México, Felipe Calderón, participa en una comisión mundial que analiza los “riesgos y beneficios económicos” de tomar acción contra el cambio climático, misma que hará recomendaciones sobre el tema a gobiernos, empresas y líderes financieros.
En un comunicado emitido este viernes, organizadores de la serie de conferencias The Climate Week, que iniciará la próxima semana en Nueva York, informaron que el 24 de septiembre Calderón presentará junto con otros líderes la Comisión Global sobre la Economía y el Clima.
La comisión reunirá a líderes políticos, empresarios, financieros y académicos de todos los continentes en los campos de economía, negocios y finanzas, entre los que destaca además el presidente colombiano Juan Manuel Santos.
El grupo presentará además su iniciativa “La Nueva Economía del Clima” para analizar acciones contra el cambio climático y que incluirá recomendaciones a gobiernos, empresas y líderes financieros sobre “cómo alcanzar un crecimiento y desarrollo económico bajo en emisiones de carbono”.
El acto coincidirá con el inicio de la sesión abierta de la Asamblea General de Naciones Unidas y contará con ministros y representantes de gobierno de Etiopía, Indonesia, Corea del Sur, Noruega, Suecia y Reino Unido, países que comisionaron el proyecto.

Reitera Lagos que sí habrá Grito y Desfile

Xalapa, Ver.- Asegura el secretario de gobierno, Erick Lagos Hernández que sí existen las condiciones de gobernabilidad y seguridad para que se realice el Grito de Independencia y el desfile cívico del 16 de septiembre en los 212 municipios del estado.
En entrevista a su llegada al evento del 166 aniversario de la batalla de los niños héroes de Chapultepec, Lagos Hernández refirió que el gobierno del estado aún se encuentra en diálogo con el magisterio Veracruzano para llegar a un acuerdo y que las festividades patrias puedan realizarse con normalidad.
Explico  que existen mesas de diálogo permanente con los maestros para definir cuando regresan a las aulas, en este sentido no dio cifra exacta de cuantas escuelas aún no laboran.
El Golfo.info

Saldo de 31 detenidos y 11 policías heridos en desalojo magisterial

Ciudad de México.- El Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb informó que la Policía Federal recuperó, con saldo blanco, la Plaza de la Constitución que permanecía tomada por supuestos integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) desde hace semanas.
En entrevista, el comisionado indicó que el dispositivo policiaco, se llevó a cabo en estricto apego a los derechos humanos, se extendió por calles aledañas y dejó un saldo preliminar de 31 personas detenidas, quienes lesionaron con palos, piedras o cohetones a por lo menos 11 policías federales.
Aunque no informó si los detenidos eran maestros, autoridades ministeriales indicaron que todos son de los denominados "Anarquistas" quienes en las próximas horas serán puestos a disposición del ministerio público por alterar la paz pública.
Mondragón y Kalb indicó que la acción policial que estuvo dirigida desde el Búnker de Inteligencia de la Policía Federal e inició alrededor del mediodía, cuando personal operativo se trasladó a las inmediaciones del Centro Histórico, en espera de que el retiro de los inconformes se lograra privilegiando en todo momento el diálogo, de acuerdo a las instrucciones del Secretario de Gobernación.
"Al no presentarse la salida voluntaria de todos los manifestantes, el Doctor Mondragón ordenó desplegar un dispositivo basado en inteligencia y estrategia, con el objetivo de evitar confrontaciones y afectaciones a terceros, el cual corrió a cargo de tres mil 600 elementos de la Policía Federal", indicó el funcionario federal.

Homenaje de Enrique Peña a cadetes

Ciudad de México.- Bajo una pertinaz lluvia, el presidente Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia del CLXVI Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, en donde rindió homenaje a militares y cadetes navales caídos en la defensa de la patria.
Ahí, frente a los cadetes, el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas depositó una ofrenda floral y montó una Guardia de Honor ante el Monumento de los Niños Héroes en Chapultepec.
En este evento, el jefe del Ejecutivo mexicano, ataviado con la banda presidencial, entregó seis espadines a cadetes del Heroico Colegio Militar y mencionó los nombres de los Niños Héroes: Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Juan de la Barrera, Juan Escutia, y Vicente Suárez, en presencia de los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda y de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz.
Acompañaron, también, al Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, los presidentes de las Mesas Directivas del Senado y de la Cámara de Diputados, Raúl Cervantes Andrade y Ricardo Anaya Cortés, respectivamente.
Además del ministro Juan Silva Meza, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
En este evento, el único orador en esta ceremonia fue el Cabo de Cadetes de Infantería, Luis Eduardo Rolón Balcázar, y le dijo al presidente Peña Nieto que "los jóvenes de las Fuerzas Armadas están listos para defender a la patria con honor y prestancia".
Rolón Balcázar abundó que "los jóvenes que integran cada uno de los planteles militares, estamos presentes. Seguimos el ejemplo de los cadetes que defendieron su Alcázar en 1847 mediante entrega permanente y absoluta con lealtad y honor a México y sus instituciones".
Prosiguió y dejó en claro que ellos son "escrupulosos en nuestra disciplina, en nuestra educación y formación. Tenemos el compromiso de prepararnos y ser mejores porque la sociedad demanda de líderes que coadyuven con el esfuerzo nacional". Cabe destacar que en esta ceremonia estuvieron presentes todos los integrantes del Gabinete Legal y ampliado.
El Sol de México

INICIAN CELEBRACIONES DE FIESTAS PATRIAS EN CHIMALHUACÁN

Chimalhuacán, Méx.- En el Rancho El Molino, más de 300 alumnos, padres de familia, maestros, supervisores y autoridades del H. Ayuntamiento Chimalhuacán conmemoraron el CLXVI aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.
Con la participación de la banda sinfónica y la banda de guerra municipal inició la ceremonia  cívica en la que el presidente municipal, Telésforo García Carreón, reseñó los acontecimientos históricos que vivió México para su independencia. Como heroico, valiente y acto de amor a la patria, calificó la defensa de los seis  cadetes del H. Colegio Militar:
“Un día como hoy, pero hace 166 años quedó marcado en la historia de nuestro país un ejemplo a seguir, el cual buscaba libertad e independencia, lo que permitiría el desarrollo de los mexicano. Es así como debemos defender nuestra identidad, aprender de los errores de México para no repetirlos, sigamos luchando y amemos nuestra cultura para defenderla”.
Asimismo, el alcalde indicó que la problemática social, la ignorancia y la mediocridad son los principales enemigos a vencer: “los gobiernos del Nuevo Chimalhuacán día con día trabajamos de la mano del pueblo organizado para hacer de los chimalhuacanos mejores ciudadanos, al ofrecerles oportunidades de crecimiento, sobre todo en el ámbito educativo, un ejemplo de ello son las siete escuelas de nivel superior”, dijo.
Atenta y con mirada reflexiva, la estudiante de segundo grado de la secundaria Niños Héroes, Dianeidy Aelin Bartolón Garvez, escuchó el mensaje del Presidente Municipal y dijo sentirse orgullosa de ser mexicana y principalmente chimalhuacana, pues dijo: “en la historia del país existieron personajes que demostraron el amor por su tierra, y todos ellos son un ejemplo a seguir, para mi representan determinación y coraje para luchar por lo que quieres tal como lo veo en mis maestros y aquí en donde vivo”. 
El munícipe felicitó a los alumnos de las 15 escuelas de nivel básico que se dieron cita para conmemorar un hecho histórico que marcó a “nuestra patria”, y los exhortó a continuar sus estudios en alguna de las siete opciones educativas de nivel superior que tiene  Chimalhuacán:
“Están  muy a tiempo de evaluar a qué universidad o qué licenciatura quieren estudiar, ya no hay pretexto, coméntenlo con sus padres o con sus hermanos mayores, pues no hay edad límite para continuar con su profesionalización, por lo que les recuerdo que el domingo 15 de septiembre podrán realizar su examen de admisión a la Universidad Politécnica de Chimalhuacán y ese mismo día, la Universidad  Autónoma del Estado de México iniciará la convocatoria para estudiar medicina aquí en el municipio, ¡Enhorabuena!”, concluyó.

Rebasa la inseguridad a corporaciones policiacas en Loma Bonita.

*Líderes de las Colonias alzan la voz y piden al Gobernador Gabino Cue, el Secretario de Seguridad Publica Marco Tulio Escamilla, al Sexto Regimiento de Cab. Motorizado  y al Regidor de Policía que pongan atención a este asunto antes que el pueblo tome justicia por su propia mano.

Alejandro Narvaez Ibarra

Loma Bonita, Oaxaca.-La inseguridad en esta cabecera municipal y en todo el municipio, han rebasado a las propias autoridades, tanto que en las narices de la propia policía estatal y municipal han habido asaltos y robos, sin que nadie haga absolutamente nada, tanto que un ejemplo de ello, es el reciente robo a las instalaciones del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los trabajadores del Estado, el cual se encuentra a escasos metros del cantón de la Policía estatal, sin que siquiera se dieran cuenta.
Lo peor, es que quienes han realizado los asaltos, como el reciente a las representantes de COMPARTAMOS BANCO en la Colonia San Antonio, son protegidos por lideres corruptos como el ex candidato del PUP Juan Valdez Luis, quien de inmediato solicito su liberación de ambos y pago sus fianzas, que delincuentes como el famoso Chayan, quien es residente de la cárcel y Manuel Luna Ramírez, han declarado ante el Sindico Municipal, que la propia policía municipal y el mando del grupo Loma Bonita de la AEI, les permiten realizar su “chamba” a cambio de una cuota.
Pero yendo mas allá, en la Colonia San Antonio Específicamente, la Colonia Arboleda y la Colonia del Sol, han sido denunciadas cinco bandas de delincuentes, los cuales no rebasan los 20 años y varios de ellos son menores de 14, los cuales andan portando pistolas de diferentes calibres, los cuales han realizado en plena hora del día asaltos y robos a camiones repartidores de refrescos, lácteos, frituras y tiendas comerciales.
En el caso de la Colonia San Antonio, fue enviado un oficio por parte de la Presidenta de la misma, el cual al calce dice: “C. Miguel Bernardi Aquino Regidor de Seguridad Publica Presente, por medio de este medio me dirijo a usted de la manera mas atenta y respetuosa, para informarle que en la reunión que se llevo a cabo a las 17 horas del día jueves 12 de septiembre, estando reunidos un total de 100 habitantes donde manifiestan su inconformidad, debido a la inseguridad, ya que han existido robos y asaltos a propietarios de abarrotes proveedores, jóvenes universitarios y colonos, siendo que estas personas son de la misma colonia.
Por lo que se ha llegado al acuerdo de formar comités de vigilancia por las calles, por no tener respuestas inmediatas, los colonos han decidido tomar las medidas necesarias y recurrir a las siguientes instancias… firmando el documento, la Señora Natalia Almendra como Presidenta de Colonia y siendo recibido tal documento por el Director de Protección Ciudadana Maximiliano Cervantes Maldonado.
Por otro lado y en entrevista por separado, tanto la Señora Natalia Almendra Pérez Presidenta de esa Colonia, como el Señor Alfonso López Reyes, Presidente del Barrio del Conejo, coincidieron en señalar, que la delincuencia común y vándalos de colonias y barrios han rebasado a las corporaciones policiacas, por lo que lanzaron un llamado enérgico al Gobernador Gabino Cue Monteagudo, al Secretario de Seguridad Publica Marco Tulio Escamilla, al Procurador General de Justicia, así como al Presidente Municipal Felipe Reyes y al Regidor de Policía Miguel Bernardi, así como al Comandante del Sexto Regimiento de Caballería Motorizado de este municipio, para que pongan los ojos y se coordinen para que la delincuencia baje como en días pasados estaban realizando los recorridos y operativos en este municipio.
Porque de lo contrario, la ciudadanía se encuentra muy molesta, al grado que en las reuniones que han realizado en sus colonias, han expresado que si las autoridades no hacen caso, se empesaran a conformar grupos de vigilantes voluntarios y a delincuente o vándalos que sean detectados incurriendo en asaltos o robos, serán linchados, de lo cual se mantienen los audios en este medio de comunicación como soporte de las denuncias, por lo que es importante que las autoridades mencionadas, pongan atención y no esperen a que el pueblo se enardezca y tome justicia por su propia mano.

REALITY MEXIQUENSE

OTRA DE GUARURAS DE ERUVIEL

Una vez más los encargados de la logística “guaruras” de los eventos donde asiste el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas hicieron bien su trabajo del que no se salvan ni los periodistas, al impedir acercarse al ejecutivo mexiquense para pedirle ayuda que muchas veces ni siquiera tiene que ver con recursos económicos sino con voluntad y un poco de atención, pero no les dan la oportunidad de ser escuchados.
Esta vez quienes no pudieron llegar hasta donde estaba el gobernador, fueron madres  de familias quienes querían denunciar a la directora de la escuela primaria, “Antonio Caso”, del municipio de Amecameca, Sara Vázquez, quien en una actitud sospechosa no permitió que les tomaran  fotos a los estudiantes, pues temen que pueda ser para después secuestran a cualquiera de los niños.
Durante un buen rato las madres de familia esperaron en vano la llegada del gobernador, Eruviel Ávila Villegas, para denunciar a la directora pero los empleados estatales contratados para evitar que molesten al gobernador lograron su cometido y las señoras se quedaron frustradas.
Aunque existen instancias correspondientes para este tipo de denuncias como podrán argumentar algunos funcionarios que se dedican a justificar la actitud gubernamental, las amas de casa ya han intentado resolver su inquietud con la supervisión escolar pero han hecho caso. Lo único que lograron las señoras es que funcionarios menores las escucharon pero dudan que les vayan a dar una respuesta. luisayalaramos@yahoo.com.mx

Delegado del SNTE se reúne con profesores inconformes en Tres Valles

*Entrevista a coordinador sindical
 *Se espera se reanuden las clases el próximo martes.

GUILLERMO CARVALLO CANO

Tres Valles, Ver.- En una entrevista previa a realizar lo que llamo “Campaña de información a las bases del magisterio”  el profesor Tomas Castellanos Antonio,  coordinador sindical del sector Tres Valles de la sección 32 del SNTE, indico para este medio informativo que la información es dirigida a todos los niveles educativos para que tengan un conocimiento claro de lo que es la reforma educativa y de todas las adecuaciones que se hicieron, la cual afirmó, no trastoca ningún derecho, ni beneficio laboral de los maestros.
Según el representante sindical al realizar un conteo en la sección 32, menciono que  no es la mayoría la que está fuera de aulas, sin embargo acepto que al sumarse con otras organizaciones estatales se piensa que fueran todos los maestros.
Por esa razón aseguró el entrevistado que su dirigente en Veracruz instruyó que se dé la información a través de un canal de comunicación más directa, tal como se está haciendo, planteo que se explicará el origen del aspecto constitucional  a la que le llaman “Reforma Educativa” porque toca los artículos tercero y 73, de ahí se derivan 3 leyes secundarias, la del Instituto Nacional De Evaluación, La General De Educación Y La Del Desarrollo Profesional Docente, precisando que es esta ultima  la que ha causado controversia.
Reconoció  Tomas Castellanos que dentro de Desarrollo Profesional Docente existía una iniciativa de ley que estaba atentando contra los derechos laborales de los maestros, por lo que se realizaron modificaciones,  indicando que fue ahí donde los maestros desconocieron esa parte, “Por lo que se ha desbordado la inquietud entre los docentes”.
Destacó que los profesores inconformes aducen que se trastocan sus derechos laborales como son los bonos, incentivos, pensiones, prestaciones, pero aclaro que ninguna conquista laboral está afectada en la nueva ley, no obstante menciono textualmente  “Efectivamente en el artículo 123 constitucional  en el apartado B que nos rige como trabajadores al servicio del estado, pero afortunadamente hubo modificaciones pertinentes tanto de los partidos políticos,  como de la organización sindical para evitar afectaciones a las prestaciones de maestros y excluirnos”.
Consideró el representante de Juna Nicolás Callejas Roldan que la única forma de retomar el camino para sumar a la gente, es informando y convenciendo con argumentos reales, no con retórica, ni con discurso, mostrando la realidad de la ley de cómo se encontraba y como quedaron sus adecuaciones, destacando “Estas reuniones son con la idea de quitar todas las dudas e incertidumbres entre la base magisterial”.
Por ultimo aseguro que la organización sindical nunca va afectarlos, sino por el contrario que está diseñada para protegerlos, pero eso si aclaro, que continuaran informando para que no tengan que salir sin fundamentos a alguna marcha, destacando que se espera que se reincorporen a sus actividades laborales de forma ordenada el próximo martes 17 de septiembre, aclarando que secundarias generales siempre tuvieron actividades.

viernes, 13 de septiembre de 2013

Pide Angélica Rivera de Peña trabajar juntos por la niñez

Ciudad de México.- La presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Angélica Rivera de Peña, pidió trabajar unidos como una familia a favor de la niñez mexicana, porque sin duda son los menores el motor para que México se mueva.
Afirmó que la infancia mexicana puede estar segura de que, a través de diversos esfuerzos, todos los días se trabaja para protegerlos y garantizar sus derechos.
Al atestiguar la firma de un convenio entre Grupo Financiero Banorte y el Hospital Infantil de México "Federico Gómez" con el que se inicia el proyecto de la Estancia para Familiares de dicho nosocomio, destacó que este compromiso es un ejemplo de que México se está moviendo.
"Y nosotros, como lo ha señalado el presidente de México, tenemos que moverlo también, y hay que hacerlo juntos porque todos necesitamos de todos", subrayó al agradecer al Grupo Financiero Banorte por sumarse a la causa a favor de la niñez mexicana, con lo que demuestra su compromiso por las familias del país.
Tras destacar que con esta estancia se hace realidad una promesa que hizo, además de que será un espacio digno, confortable y seguro, se refirió a la angustia que tienen los padres de familia al tener un hijo enfermo y la necesidad de contar con un espacio donde puedan descansar mientras las niñas y los niños están hospitalizados.
De acuerdo con un comunicado, Rivera de Peña manifestó que México está lleno de mujeres y hombres de bien que ponen todo su talento, experiencia y creatividad al servicio de los demás, "lo que me llena de alegría y optimismo porque nuestro país necesita de gente buena, unida y que ponga su mayor esfuerzo".
En ese contexto, reconoció la labor de las y los voluntarios del lugar, a quienes calificó como un ejemplo de generosidad, pues con su trabajo harán más agradables las horas de espera para los padres de familia cuyos pequeños se encuentran internados.
"Hoy se inicia una nueva etapa en el hospital (Infantil de México Federico Gómez) para brindar mejores servicios a las niñas, niños y a las familias que necesitan de todo nuestro apoyo", expuso.
Acompañada por la titular del DIF nacional, Laura Vargas, de la presidenta del Comité Coordinador del Voluntariado Nacional de Salud, Sandra Herrera, y del director del Grupo Financiero Banorte, Alejandro Valenzuela, dijo estar convencida de que la estancia ayudará a los infantes porque sus papás estarán más cerca de ellos.
En su oportunidad Guillermo Ortiz Martínez, presidente del Grupo Financiero Banorte, hizo un llamado para que la sociedad se sume al trabajo del grupo que representa, con el fin favorecer otros espacios del interior de la República.
Indicó que para su institución es un privilegio formar parte de este proyecto, y recordó que la estancia es el legado de la generosidad de Roberto González, un hombre que estuvo vinculado toda su vida con el hospital, que participó como patrono y le dedicó tiempo, esfuerzo y energía.
Agradeció a la señora Angélica Rivera de Peña por tomar la iniciativa de manera rápida para instalar esta estancia que tanto se necesita.

PF toma el control del Zócalo; encapsulan a dirigencia de la CNTE en Eje Central

Ciudad de México.- Elementos del cuerpo de granaderos de la Policía Federal ingresaron por la calle de José María Pino Suárez al Zócalo, luego de que venciera el plazo que pusieron a los integrantes de la CNTE para desocupar la plaza.
En punto de las 16:15 horas, la Policía Federal también incursionó al Zócalo por la calle Moneda a un costado de Palacio Nacional.
Tras la llegada de las fuerzas federales al Zócalo capitalino, personas que estaban en la calle 20 de Noviembre lanzaron bombas caseras contra los policías.
Mientras que los policías avanzaban para replegar a los maestros, éstos reaccionaron lanzando objetos contra los uniformados, algunas personas resultaron heridas y otros más fueron detenidos.
Luego de 30 minutos, los agentes federales tomaron el control de la Plaza de la Constitución, instalando cercos en todos los accesos al primer cuadro de la Ciudad de México, con la finalidad de evitar que los inconformes regresen.
Autoridades del Gobierno del Distrito Federal aclaran que los inconformes que atacan a elementos de la policía no son maestros sino encapuchados de los que se autodenominan "anarquistas".
De igual forma, se encuentran sobrevolando el Centro Histórico dos helicópteros de la dependencia federal.
Con la agrupación de granaderos, también entraron dos tanquetas de agua para apagar las fogatas que encapuchados habían prendido. En su avance, los federales se apoyaron con la unidad móvil anti-motines.
Enfrentamiento y detenidos
Tras varios enfrentamientos, las fuerzas federales 'encapsularon' a un grupo de manifestantes. El incidente ocurrió en la avenida Eje Central Lázaro Cárdenas a la altura de la calle de Izazaga.
Los manifestantes se encuentran sentados en el piso, ante la advertencia de la Policía Federal de que se mantengan quietos.
De acuerdo con las autoridades, en el grupo que 'encapsuló' la policía hay integrantes del SME y de la CNTE.
En el grupo de encapsulados están: Francisco Bravo, líder de la sección 9, y Rubén Nuñez de la sección 22.
Cuatro ambulancias arribaron a la zona de Eje Central donde se registró un enfrentamiento entre elementos de la Policía Federal y manifestantes.
Antes, en la calle de Venustiano Carranza, a la altura de José María Pino Suárez, se encontraba un grupo de jóvenes con palos, piedra y tubos, presuntamente para enfrentar a los granaderos.
Sin informar la cantidad ni el bando, autoridades reportan que hay personas heridas por los enfrentamientos
En la calle de Mesones y 20 de noviembre se encuentra un grupo de inconformes quienes lanzan piedras y artefactos contra los policías federales.
En la calle Palma, un grupo de encapuchados lanzaron petardos contra los elementos de la Policía Federal.
A las 16:45 horas, la unidad móvil antimotines lanzó un chorro de agua en contra de los inconformes.

Sufren triple discriminación por ser mujeres, pobres e indígenas: IVM

Xalapa, Veracruz.- La directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Edda Arrez Rebolledo, señaló que las mujeres indígenas padecen triple discriminación "por ser mujeres, ser pobres y ser indígenas, y desde su precaria condición social tienen que llevar el sustento al hogar y sacar adelante a sus hijos.
"Necesitamos fortalecer el conocimiento y difusión de los derechos de las mujeres indígenas, pero hacerlo en lenguas maternas, originarias. Requerimos traductores, intérpretes, para que ellas puedan decidir, informarse, e incluso también tener la posibilidad de que las instituciones las atiendan de manera expedita, oportuna", abundó.
"En el caso de las mujeres veracruzanas, muchas trabajan la tierra y no son dueñas de ella, por eso estamos conversando, también, con la Procuraduría Agraria, para cambiar el reglamento de las juntas ejidales, porque hasta ahora las mujeres no tienen voz y voto todavía, y eso hace que en muchas ocasiones ellas estén a cargo, pero no tengan representación", dijo la directora del IVM.
Entrevistada minutos antes de participar en el foro Mujeres indígenas, organizado por el Colver en el contexto del Día de las Mujer Indígena, celebrado el pasado 5 de este mes, Edda Arrez consideró que hace falta promover la inclusión de más mujeres, más jóvenes, que ingresen a tecnológicos también, no solo para carreras de ciencias sociales y humanas, sino para que incursionen en ingenierías, tecnológicos, que estudien.
Mencionó que estas tareas no son fáciles porque también las mujeres indígenas se enfrentan al problema económico, que limita su incursión a centros educativos.
La funcionaria estatal informó que, como un esfuerzo para tratar de acabar con el rezago social en que viven las mujeres indígenas, están tratando de impulsar la creación de nueve centros para el adelanto de las mujeres, en los municipios de muy alta marginación.
"Estamos viendo cómo podemos hacerle para que más mujeres puedan participar en toma de decisiones y empoderarse para tener voz en sus comunidades, no solo entre ellas, como mujeres, sino frente a su comunidad, integrada por hombres y mujeres", refirió.
Diario Xalapa

Solicitan a Función Pública auditar obra de Túnel Emisor Oriente

México, D.F.- La Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado aprobó solicitar a la Secretaría de la Función Pública un informe para conocer si con relación a la obra del Túnel Emisor Oriente existe una investigación o si se han iniciado procedimientos administrativos contra funcionarios a causa de costos y sobrecostos.
Además la dependencia deberá dar cuenta si está en curso alguna averiguación y de ser así en qué etapa se encuentra, debido al posible daño patrimonial causado, independientemente de la responsabilidad contractual o penal que resulte.
En otro dictamen avalado, los legisladores pidieron al Ejecutivo federal que por medio de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, instruya a la Comisión Nacional Forestal para que declare prioritaria a la Cuenca de San Juan, en Nuevo León, y la incluya en el programa de Restauración de Cuencas Hidrográficas Prioritarias.
De igual forma, determinaron exhortar al gobierno de Baja California Sur a impulsar las acciones necesarias de colaboración encaminadas a establecer diferentes criterios de planeación y gestión integral para la captación de recursos hídricos en la entidad.
También a la Comisión Nacional del Agua le requirieron un reporte detallado sobre la situación que guardan los mantos acuíferos y los sistemas de captación de agua del Estado de Baja California Sur.

México participa en 50 aniversario de Organismo Internacional del Café

México, D.F.- El director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la Sagarpa, Belisario Domínguez Méndez, encabezó la delegación mexicana que asiste a la conmemoración de los 50 años del Organismo Internacional del Café (OIC) que se efectúa en Belo Horizonte, Brasil.
En un comunicado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) precisó que la delegación de México está compuesta por productores y funcionarios públicos.
La dependencia indicó que entre los objetivos del encuentro están el fortalecer el sector cafetalero mundial y promover su expansión en un entorno de colaboración y estudios de mercado para beneficio de los participantes, tanto productores como importadores.
Además se evaluarán las tendencias de mercado y consumo de ese grano a nivel mundial, así como conocer nuevas técnicas para mejorar la producción, intercambiar información para el control de plagas y enfermedades.
En este foro, explicó la Sagarpa, también se analizarán acciones para impulsar la comercialización y manejo de instrumentos financieros para esta rama de producción.
La secretaría destacó que Belisario Domínguez encabeza la delegación gubernamental y de productores que participa en este evento que tiene lugar en la ciudad de Belo Horizonte, Brasil del 9 al 13 de septiembre.
En este foro participan representantes de 73 países miembros de este organismo para analizar la situación actual y los retos en el sector cafetalero a nivel internacional.
Esto con el objetivo de intercambiar experiencias, acuerdos comerciales e innovación y transferencia de tecnología para beneficio directo de los productores del aromático.
El funcionario mexicano refirió que la misión central de la OIC es fortalecer el sector cafetalero mundial y promover su expansión en un entorno de colaboración y estudios de mercados para beneficio de los participantes, tanto productores como importadores.

Desglose del plan económico para el Programa de Aceleración 2013-2014

Ciudad de México.- El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, afirmó que el Programa para la Aceleración del Crecimiento 2013-2014, tiene como objetivo invertir de manera acelerada 27 mil millones de pesos en el fortalecimiento del crecimiento regional, en la inversión de un paquete de mil millones de pesos para el impulso al crédito y se habrán de utilizar 13 mil millones de pesos para reactivar la industria de la vivienda.
Frente al Presidente Enrique Peña Nieto, Videgaray Caso hizo un análisis de la falta de crecimiento de hace un año y las expectativas para éste, que dijo, ha sido agravado por cuestiones internacionales y locales como el sector vivienda.
Afirmó que estas son medidas de colaboración entre el Gobierno federal y las entidades federativas para acelerar el gasto público con fondos presupuestales para ejercerse a través de los estados y préstamos de la Banca de Desarrollo, con el fin de fortalecer a las clases populares y la vivienda.
Dijo que "se propone realizar convenios con estados para obras de infraestructura carretera que sean ejecutadas no por la SCT sino por las entidades, por un 2 mil 800 millones de pesos. Se promueven dos fondos para ejecutarlos por los gobiernos de los estados por un monto de 2 mil 500 millones de pesos adicionales para el equipamiento hospitalario".
En su exposición citó que se impulsa un fondo de pavimentación de 5 mil millones de pesos para ser ejecutados por los estados, y agregó que estos programas han sido ya dados de alta en el sistema presupuestal en Hacienda y se pone en las entidades para que se ejerzan de manera inmediata y se realicen este 2013.
A los gobernadores ahí reunidos, les adelantó que se entregarán los recursos Fonden por dos mil 500 millones de pesos para los rezagos que persisten sean atendidos.
"El señor Presidente de la República nos ha instruido actuar con oportunidad y con decisión para enfrentar el reto que implica acelerar el crecimiento económico", expresó.
Por último agradeció a los integrantes de la Conago su disposición y su trabajo, pero sobre todo "la gran disposición que nos han permitido trabajar en conjunto para generar este programa que sin duda representará un impulso decidido para reactivar y acelerar el crecimiento económico del país".
El Sol de México

En diciembre se graduarán 600 policías acreditables más en Veracruz

Por Manuel CARVALLO

Veracruz, Ver.- La batalla del gobierno del estado en contra de la delincuencia organizada y común en Veracruz no cesa, por el contrario la administración de Javier Duarte de Ochoa, está dispuesto a acabar con el “enemigo común”, advirtió Alejandro López Ferrer, director de la Academia Estatal de Policía “El Lencero”.
Ante un ambiente tenso, por los embates constantes de la delincuencia en algunos puntos de la entidad, López Ferrer anunció la graduación de 600 elementos más de la Policía Acreditable, en diciembre próximo.
Con un discurso triunfalista, el capitán primero de infantería, adelantó que este nuevo bloque de agentes, se utilizarán para reforzar la seguridad y la vigilancia en toda la entidad, “En diciembre entrante se graduarán al menos 600 nuevos policías acreditables para unirse al combate de la delincuencia”, dijo.
Y agregó: “Indudablemente que el manejo del personal y material humano es complicado, constantemente hay altas y bajas, actualmente tenemos dos generaciones en capacitación para contar con ellos al fin del año”.
El militar comisionado, reconoció que se está trabajando en las principales cabeceras municipales para lograr que se profesionalice la actividad.
Sin embargo, son pocos los jóvenes se interesan y valoran ser policías, pues existe el temor de ser abatidos por delincuentes, que si bien han sido replegados un poco, no existe la confianza ni el valor para enlistarse en esta corporación  .
Pese a ello, Alejandro López Ferrer se aferra e insiste: “Estamos trabajando arduamente en ello, en la federación capacita a policía estatal y policía municipal.
Sin embargo, reconoció que no se puede capacitar a los 212 municipios, porque por capacidad es casi imposible, pero sí se tiene un programa donde se van capacitando diferentes municipios poco a poco.
Cuestionado durante el 166 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec en Boca del Río, indicó que la última capacitación que se dio fuera de las instalaciones de El Lencero fue en Perote, pero hay constante actividad en los demás cuerpos policiacos estatales y municipales del Estado.
La última ocasión que esta institución graduó nuevos elementos de la Policía Acreditable fue el 28 de Agosto del año pasado.
De acuerdo con el servidor público las autoridades estatales y federales están determinadas a que este pueblo viva en apego a la ley, a la legalidad y con armonía.
En la Academia Estatal de Policía de El Lencero, se forma un nuevo Modelo de Policía Acreditable, eso ya dejó de ser una promesa en Veracruz porque se convirtió en una realidad que puso al estado en el liderazgo nacional por sus acciones en la evaluación y certificación de policías, aseguró.
Subrayó que los 600 nuevos elementos se graduarán en entrenamientos técnicos y fortalecidos en lo moral, así como en el uso de armas y formación atlética, disciplinas en las que demuestran su carácter y empeño.
Cabe mencionar que en año y medio se han graduado cuatro generaciones de policías con nuevos principios y capacidades.

Dan tres días para retirar 100 toneladas de basura

Naucalpan, México.- Este ayuntamiento tiene un plazo de tres días para llevar a cabo la limpieza del predio La Victoria, donde acumuló más de 100 toneladas de basura, luego de que este miércoles la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) retiró los sellos de clausura del confinamiento ubicado en el corazón de centro de este municipio.
Juan Jacob Pérez Miranda, procurador ambiental mexiquense, informó que luego de la clausura al basurero que el gobierno local creó en el predio La Victoria, realizada el pasado tres de septiembre, este 11 de septiembre la Propaem retiró lo sellos para que el gobierno local lleve a cano la limpieza del lugar.
La Propaem aún verificará que el ayuntamiento lleve a cabo la limpieza correcta del sitio, para descartar una emergencia sanitaria y en ocho días emitirá una resolución sobre este procedimiento de sanción a Naucalpan.
El procurador ambiental señaló que Naucalpan se hizo acreedor a una amonestación por haber empezado a acumular basura o a operar una planta de trasferencia sin la autorización debida.
En el predio La Victoria, este miércoles un trascabo empezó a remover más de 100 toneladas de basura pestilente, que fue acumulada en este sitio ubicado junto al mercado municipal de San Bartolo, casas, empresas y frente a una distribuidora de carnes frías.
Trabajadores de Naucalpan calcularon terminar hoy con el retiro de la basura y mañana limpiarán la zona, pues este miércoles había en el lugar un fétido intenso.
Habitantes de la zona aledaña al predio La Victoria, que esta ubicado en avenida Estacas, externaron su rechazo desde agosto cuando percibieron olores fétidos e incremento de fauna nociva.

El Universal

 

Autoridades invitan a evitar pirotecnia en fiestas patrias

Toluca, México.- Para prevenir accidentes que impliquen afectaciones a personas, inmuebles y la alteración del orden en las celebraciones patrias, la dirección de Protección Civil, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Policía Municipal de Toluca desplegaron un operativo para detectar juegos pirotécnicos no autorizados.
Los operativos para evitar la venta y quema de artificios se realizan en mercados como el Juárez, Hidalgo, 16 de Septiembre, Morelos y tianguis que se establecen cada semana en distintas colonias del municipio, incluyendo el de Aviación–Autopan, vías públicas y puntos estratégicos donde los vendedores acostumbran colocarse.
Jesús Gabriel Flores Tapia, titular de la unidad de Protección Civil y Bomberos de Toluca, señaló que por disposiciones del Bando Municipal 2013 no está permitida la venta de pirotecnia, además de que se trata de un delito del fuero federal.
“Exhorto a la población para que no venda estos artículos pirotécnicos sin los registros correspondientes, hay que recordar que no sólo es por disposición del Bando, sino que se trata de un delito federal”, dijo.
Trabajo conjunto
Este tipo de operaciones se reforzarán los días con mayor concentración de personas, es decir, el 14 y 15 de septiembre para evitar que el lunes 16 exista algún artefacto que no haya sido detonado o en su defecto se pretenda detonar durante el desfile.
Flores Tapia abundó que en el acceso a la Plaza Cívica se colocarán policías preventivas para instalar puntos de control y revisión en Nicolás Bravo, Independencia, Lerdo, Primo de Verdad, Juárez y Santos Degollado.
En la aplicación de este programa colaborarán autoridades federales, estatales, la Cruz Roja delegación Toluca, así como instituciones privadas del sector salud; se implementará el operativo que dará inicio el viernes 13 de septiembre.
Para el lunes 16 de septiembre, personal de Protección Civil se ubicará en la ruta del desfile, comprendida entre las esquinas de Lerdo y Benito Juárez, Lerdo frente al Palacio de Gobierno, Lerdo y Quintana Roo, Quintana Roo y Morelos, Morelos y Villada; nuevamente, al concluir las celebraciones, se supervisará el total desalojo de la zona centro de la ciudad.

El Universal

Se instala el Grupo de Amistad México-Vietnam en la Cámara de Diputados

México D.F.- Una tarea fundamental que consideran los parlamentos de México y la República Socialista de Vietnam es que las relaciones entre ambas naciones se fortalezcan, teniendo como objetivo el bienestar, el progreso, la solidaridad y la cooperación.
Esto afirmó el diputado Alberto Anaya Gutiérrez (PT) durante la ceremonia de instalación del Grupo de Amistad México-Vietnam, instancia de la Cámara de Diputados que el legislador neoleonés preside.
Este grupo, explicó, tiene la finalidad de impulsar y fortalecer las relaciones económicas, culturales, educativas, científicas y tecnológicas entre Vietnam y México, "toda vez que esto va a redundar en una mejor situación tanto para el pueblo vietnamita como para el nuestro".
El legislador refirió que a partir de 1986, con la organización de su sexto Congreso, el Partido Comunista de Vietnam aprobó una política de renovación en todos los órdenes e implementó mecanismos de mercado que propiciaron un crecimiento sostenido del 7 por ciento al año, durante dos décadas.
Con estas medidas, se fijó el propósito de pasar de un país agropecuario a uno industrial para el año 2020, aseguró Anaya Gutiérrez.
El diputado reconoció que el pueblo vietnamita posee una larga historia de lucha por su liberación, que lo obligó a enfrentar la colonización francesa, la posterior invasión japonesa y después la guerra con los Estados Unidos, siendo hasta 1975 cuando se pudo reunificar al país en forma victoriosa.
"A pesar de ser un pueblo devastado por tales luchas -apuntó-, ha logrado levantarse, reconstruirse a pasos acelerados. Quienes hemos tenido la oportunidad de visitar el país, siempre nos encontramos con la sorpresa de ver un nuevo Vietnam, que progresa, que se reconstruye y que impulsa distintos ámbitos del desarrollo"
Dentro de esas perspectivas, continuó, "creemos que México debe intensificar sus relaciones en todos los ámbitos con la nación asiática".
Por su parte, el representante de la embajada de Vietnam, Dihn Dang Quang, vicedirector general de la Agencia de Noticias de Vietnam, detalló que desde 1975 se establecieron relaciones diplomáticas con México y, en los últimos años, se han hecho esfuerzos para mejorar la colaboración en todos los sectores, especialmente en la esfera del intercambio comercial.
Dijo que tal intercambio ha registrado un aumento de 108 millones de dólares en 2008, a mil 200 millones en lo que va del presente año, lo que representa un crecimiento de 25 por ciento anual. "Esto es resultado del esfuerzo de aumentar la colaboración entre los gobiernos y los empresarios de ambos países", aseguró.
El representante de la embajada dijo que existe el interés de ampliar las relaciones comerciales y económicas correspondientes al potencial de cada nación, y la esperanza de que estos vínculos se desarrollen más rápido en los próximos años.
"Con este grupo de amistad, deseamos que a corto plazo nuestros Congresos estrechen su colaboración para impulsar el acercamiento entre los países", expresó.
Al término del acto, Anaya Gutiérrez destacó la invitación del embajador de Vietnam, Lethanh Tung, para que los diputados mexicanos se reúnan con sus homólogos vietnamitas, en fecha próxima.
"Hace falta que se organicen delegaciones de empresarios y funcionarios mexicanos para visitar Vietnam y equilibrar la balanza comercial entre los países. Estamos en condiciones para que los nexos mercantiles se equilibren y los hombres de negocios mexicanos aprovechen las grandes oportunidades que brinda la inversión en Vietnam", dijo.
El Grupo de Amistad entre México y Vietnam está conformado por los diputados Francisca Elena Corrales Corrales, Lisandro Arístides Campos Córdova y Heriberto Manuel Galindo Quiñones, del PRI; Gabriel de Jesús Cárdenas Guízar, del PAN; Amalia Dolores García Medina, del PRD, y Carla Alicia Padilla Ramos, del PVEM.

La Prensa

Segob lanzó ultimátum para que abandonemos el Zócalo: CNTE

México, D.F.- Dirigentes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) someten a votación de sus bases un eventual retiro del plantón que mantienen desde hace varias semanas en el Zócalo capitalino.
El secretario general de la Sección 22, Rubén Núñez, dio a conocer que la Secretaría de Gobernación les dio de plazo hasta el mediodía de hoy para retirarse de la Plaza de la Constitución, por ello suspendieron la asamblea que realizaban en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Los dirigentes, acompañados por unos 100 profesores, explicaron que mientras no se decida de manera democrática el levantamiento del plantón, permanecerán en el lugar.
En la plancha del Zócalo y en las calles aledañas que hace unos días rebosaban de tiendas de campaña y logística de los inconformes con la reforma educativa, se aprecian grandes espacios dejados por profesores que ya se retiraron.
A decir de otros dirigentes consultados, como el de la Sección 18, Juan José Ortega Madrigal, una alternativa que se plantea es que el plantón se traslade a las inmediaciones del Monumento a la Revolución, donde estaría del 14 al 16 de septiembre.

El Universal

Profeco implementa Programa Especial de Verificación en Fiestas Patrias

México, D.F.- Para salvaguardar la economía de los consumidores, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), puso en marcha a nivel nacional el "Programa Especial de Verificación y Vigilancia Fiestas Patrias 2013".
El plan contempla acciones de verificación en giros comerciales como hoteles, restaurantes, bares, discotecas, centros nocturnos, carnicerías, pollerías, vinos y licores, materias primas, chiles secos y semillas, tiendas de autoservicio y de conveniencia, así como estacionamientos públicos ubicados en plazas y centros comerciales a nivel nacional.
Los operativos se reforzarán en las zonas cercanas a los recintos donde se celebre la tradicional ceremonia de Grito de Independencia o se genere importante actividad comercial, relacionada con comidas y cenas show, así como la venta de productos alusivos a estas festividades.
Profeco recomienda a los consumidores exigir precios a la vista y comparar, requerir comprobantes de compra o prestación de servicios para una eventual reclamación, adquirir productos con información comercial en español, no comprar bebidas alcohólicas en el mercado informal, reservar con anticipación hospedaje y transportación, preguntar lo que contienen los paquetes y los planes "Todo Incluido".

La Prensa

El negocio de las grúas del alcalde de Los Reyes al margen de la ley, pero con jugosas ganancias

Los Reyes la Paz, México.- ¿Cómo se le puede llamar a un alcalde cuando manda a su personal a robarte, humillarte y meterte miedo por estacionar tú auto en la vía pública? ¿Ratero? ¿Abusivo? ¿Prepotente?
¿Cómo le podemos decir a un gobernador que intenta acabar con la corrupción en el área de tránsito? ¿justiciero? ¿honrado? ¿comprometido con su gente?
Usted amigo ciber lector, puede definir mejor cuando le platique lo que ocurre en el municipio de los Reyes la Paz, donde el alcalde Juan José Medina Cabrera, sin contar con la autorización de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), sin contar con algún reglamento interno aprobado por su cabildo o por la Cámara de diputados para también tener concesión de un corralón, simplemente “por sus pistolas”, creó toda una infraestructura vial, con personal y grúas, para llevarse todos los autos supuestamente estacionados en zonas prohibidas en los Reyes la Paz.
El único fin: Robar. Sí con esas palabras. Robar a los automovilistas que “supuestamente” se atreven a estacionarse en una vía del primer cuadro del municipio de los Reyes la Paz.
Primero: El alcalde Juan José Medina Cabrera no tiene ninguna facultad legal y mucho menos atribuciones para tener un corralón, ocho grúas a su servicio (dos de la empresa Iván y cuatro de Grúas Ramírez, así como dos particulares ), para hacer un negocio privado.
Segundo: A cada automovilista supuestamente infractor le exigen un pago de mil 800 o mil 350 pesos a quien pague de inmediato, pero no se entrega ningún recibo o comprobante de ingreso a la tesorería municipal.
Tercero: Todo el personal está bajo la responsabilidad directa del presidente municipal y a quien solo entregan cuentas.
Pero las atribuciones del alcalde de los Reyes la Paz van más allá del ámbito local o estatal, también su personal y grúas se atreven a llevarse autos de la carretera federal México-Texcoco, para generar más ingresos.
Un caso: Una mujer profesionista tuvo que acudir de emergencia al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social ubicado en la zona comercial de Los Reyes La Paz, se estacionó afuera sobre la carretera federal, como varias veces lo había hecho.
Sin embargo, cuando salió, se llevó la sorpresa de que su auto ya era cargado por una grúa al servicio del Ayuntamiento.
La mujer trató de argumentar que no había disco de prohibición, pero el personal del gobierno municipal, le dijo que era culpa del “viene viene” –personas que se dedican a cuidar el auto por una propina- por haberlo quitado; sin embargo, en esa zona no había letreros de no estacionarse.
Aún así el auto fue llevado al corralón que se habilitó sobre la avenida Las Torres, frente a un panteón.
Ahí, le pidieron un pago de mil 800 pesos, pero sí lo hacía rápido, podía depositar mil 350 pesos. Y en el momento en que pidió su recibo del Ayuntamiento de los Reyes la Paz, simplemente le dijeron: “Venga en dos días por el”.
¿Y sabe cuando un automovilista va a ir por ese recibo, cuando no le da ningún simple comprobante por el dinero depositado? Nunca
¿Y sabe cuántos autos son llevados de la misma forma a ese corralón que a la vista de todos es ilegal? De 30 a 50 por día: Sume las ganancias por semana y luego por mes.
Si al día son llevados 50 autos al corralón a mil 350 cada uno, es un ingreso de 67 mil pesos, a la semana, se suman 469 mil pesos y al mes da una ganancia extra de dos millones de pesos 25 mil pesos.
Las cantidades pueden varias, según el número de autos que entran, pero recuerde que hay ocho grúas dedicadas a esta labor que no le importa donde esta el auto, el chiste es llevárselo al corralón donde los conductores pagan “su multa”.
Entonces ¿No es negocio redondo del alcalde Juan José Medina Cabrera? Dijo, si hay otra explicación que alguien lo diga, incluso, Reporteros en Movimiento está dispuesto a publicar cualquier aclaración.

Reporteros en Movimiento

A celebrar las fiestas patrias con productos veracruzanos

Xalapa, Veracruz.- Para celebrar las fiestas patrias, del 13 al 16 de septiembre, 50 productores del Mercado Próspero Adelante estarán presentes en Boca del Río, Xalapa y Poza Rica ofreciendo una gran variedad de artículos elaborados en la entidad, informó el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Erik Porres Blesa.
Indicó que este fin de semana en Superama El Conchal y Plaza Américas en Boca del Río los visitantes encontrarán ropa de manta, productos de vainilla, bisutería, aderezos, muebles de bambú, salsas, artesanías, bombones de café y productos de nuez de macadamia, entre otros.
Asimismo, en Superama Xalapa podrán degustar café y licores de frutas, moles, salsas de barbacoa, pipián y macha, toritos de sabores, ropa bordada y artesanías de las regiones de Coatepec, Xalapa, Xico y Fortín de la Flores.
Además, en las instalaciones de la Plaza Gran Patio de Poza Rica estarán presentes 20 productores de artículos de piel, lociones corporales, extracto de vainilla, herbolaria, ropa de manta, mole, toritos, café, salsas y manualidades, entre otros artículos.
Porres Blesa destacó que con estas presentaciones suman 128 ediciones del Mercado Próspero Adelante, exitosa plataforma integral de comercialización y promoción de los productos cien por ciento veracruzanos.
“Es importante consumir y promover los productos que se elaboran en nuestro estado, así se fortalece el crecimiento, desarrollo y consolidación de las micro, pequeñas y medianas empresas de la entidad y se generan más empleos”, concluyó.

CambioDigital

Chimalhuacana defenderá su título mundial de box

Chimalhuacán, México.- La pugilista chimalhuacana, Ivonne “La Chiquita” Rosas, defenderá su título como campeona de peso átomo del Consejo Mundial de Box (CMB),  ante la aguascalentense Giovanna Ramírez, en Cuidad Juárez, Chihuahua.
Tras conseguir la corona en mayo pasado,  “La Chiquita” Rosas demostró ser joven y pequeña, pero con puños de “hierro” que derrotaron y arrebataron el título de peso átomo a la experimentada Nora Cardoza.
“La Chiquita”, quien se prepara para el combate en el gimnasio polivalente del deportivo El Tepalcate, aseguró que el cinturón permanecerá en Chimalhuacán: “será un enfrentamiento duro, pero he trabajado mucho para la pelea. Al subir al ring debo enfrentarla con mucha inteligencia y concentración, por lo que estoy segura de que la victoria se quedará en mis manos y con mi gente”.
La deportista chimalhuacana es entrenada por su  hermano Francisco “Chiquita” Rosas, boxeador profesional que también se ha coronado con campeonatos mundiales en los pesos minimosca y mosca: “provengo de  una familia de pugilistas, mi padre, el ex boxeador profesional Francisco Rosas Duran, nos enseñó que al subir al cuadrilátero recordemos de dónde provenimos, pues
Chimalhuacán es un municipio de guerreros”, recordó Ivonne.La carrera deportiva de “La Chiquita” Rosas apenas comienza: “voy a prepararme cada vez más, pues además de defender mi actual título, también quiero obtener otro cinturón, estoy segura de que lo voy a lograr pues cuento con el apoyo del gobierno del Nuevo Chimalhuacán quien me da una beca como deportista de alto rendimiento”, concluye la “orgullosa” boxeadora chimalhuacana.

Colapsa el puente de Misantla

Veracruz, Veracruz.- Las lluvias intensas que ha generado la depresión tropical 10 ocasionó ya que los ríos Bobos y Misantla en la zona norte desborden, causando este último la fractura del puente que comunica a Misantla con Martínez de la Torre.
En tanto que en la zona sur el río Coatzacoalcos empieza a subir y acercarse a la escala crítica, conforme aumentan las precipitaciones pluviales, lo mismo que en San Andrés Tuxtla donde en varios puntos del municipio se reportan severas inundaciones por la crecida del río y fue necesario evacuar de manera preventiva a habitantes de Las Galeras.
El fenómeno meteorológico se siente ya con intensidad en el territorio estatal y el impacto mayor del mismo se prevé ahora en la zona de Tecolutla y La Antigua, ya no tanto en el norte del estado.
La Secretaría de Protección Civil en el estado confirmó que el puente Misantla se fracturó por la fuerza de la corriente del caudal del río.
Al momento se mantienen las alertas Naranja, Amarilla y Verde para las regiones sur, centro y norte de Veracruz, respectivamente.
La dependencia dio a conocer que el Centro Nacional de Huracanes tiene programado un vuelo de reconocimiento para investigar al sistema durante esta mañana, el cual podría convertirse en la Tormenta Tropical Ingrid.
Por lo pronto el aproche del puente en el Río Misantla se fracturó en la localidad de Sotuco, cortando prácticamente a la mitad la vía y parte de la carretera hacia la capital del estado.
La lluvia en la mayor parte del estado ha sido persistente y se prevé intensifique las próximas horas.

Pide Concanaco al Senado pronta aprobación de la reforma fiscal

México, D.F.- La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco - Servytur) aseveró que el Senado de la República "tiene la responsabilidad de autorizar lo más pronto posible la reforma financiera, para que entre en vigor cuanto antes, en beneficio del país".
Consideró que los cuatro ejes de la iniciativa –cambios en la banca de desarrollo, mayor competencia entre las instituciones, incentivos para que la banca eleve sus líneas crediticias y el fortalecimiento del mercado financiero–, propiciarán un aumento en el número de préstamos, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas (pymes).
Con más créditos, más baratos y en mejores condiciones para las pymes, que representan más del 99 por ciento de todos los negocios del país, aportan 52 por ciento  del producto interno bruto (PIB) y generan  72 por ciento de los  empleos, indicó, podrá reactivarse la economía del país.
No obstante, la Concanaco también insistió en su petición de que sea creado un organismo semejante al desaparecido Fideicomiso Fondo para la Desarrollo Comercial (FIDEC) para multiplicar los apoyos financieros preferenciales y fomentar la asesoría técnica, la modernización y competitividad entre los
sectores comercial, de servicios y turístico.
Hizo un reconocimiento a los diputados federales por aprobar la reforma el pasado 10 de septiembre, la cual fue turnada al Senado para su ratificación o modificación.
La iniciativa, señaló, aumentará la competencia entre los bancos, se reducirán las tasas de interés y con el Buró de Entidades Financieras se dará a los usuarios mayor información para una mejor elección de contratación.
Además se fortalecerán las facultades de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en beneficio de  los consumidores, ya que se sancionará con mayor rigor a las instituciones crediticias que cometan abusos.

La Jornada

Se pelean por Calderón en San Lázaro

México D.F.- Diputados del PAN y del Partido Verde protagonizaron este jueves una discusión en el recinto de San Lázaro, después de que el legislador priista Alejandro Moreno hiciera severos cuestionamientos desde la tribuna a la administración de Felipe Calderón, por lo que el panista Gerardo Peña lo enfrentó.
El ecologista Enrique Aubry se acercó entonces para reclamar al legislador del blanquiazul, pero los también panistas Germán Pacheco y Víctor Manríquez interceptaron al verde y le impidieron encarar a su correligionario.
Fue entonces cuando, entre manotazos y empujones, verdes y panistas encendieron los ánimos en San Lázaro, provocando la intervención de legisladores de otras bancadas, así como el llamado al orden desde la Mesa Directiva, encabezada por Ricardo Anaya.
Al término del conato, Aubry declaró que los diputados del PAN “no aguantaron la crítica a sus malos gobiernos ni que les digan la verdad de su fracaso gubernamental”.
Desde su curul los legisladores blanquiazules pidieron que se le hicieran exámenes toxicológicos al ecologista, debido a que constantemente ha protagonizado disturbios y broncas en la Cámara de Diputados.

Milenio

Peña Nieto se reúne con gobernadores

México, D.F.- El presidente Enrique Peña Nieto recibe a los 31 gobernadores del país y al jefe de gobierno del Distrito Federal en el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos.
El Ejecutivo Federal encabeza un acto con los mandatarios estatales y posteriormente a las 11:30 horas presidirá la Ceremonia del 166 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec en la Explanada del Altar a la Patria.
El presidente Peña Nieto también tiene agendado a las 14:30 horas en la Explanada del Colegio Militar, asistir a la Ceremonia de Clausura y Apertura de Cursos de los Planteles del Sistema Educativo Militar.

La Crónica de Hoy

Atrapan en la Zona Rosa a 3 homicidas del Heaven

México, D.F.-  La PGR capturó a tres presuntos secuestradores y homicidas de los 13 jóvenes del bar Heaven, detención que se logró en la misma área donde desaparecieron las víctimas el 26 de mayo, es decir, en la Zona Rosa.
Autoridades que siguen de cerca la investigación relataron que los elementos de la Policía Federal Ministerial realizaron un cateo la madrugada del jueves en un bar donde se ocultaba Pedro Francisco Paz López, Pancho El Mariguano.
Una vez que detuvieron al sospechoso, éste delató a sus cómplices, Fernando Fernández Sánchez, El Páez, y a Jonathan Omar Robles González, El Jhony, quienes se escondían en otros bares de la zona.
A los tres se les trasladó a la delegación de la PGR en Toluca, Estado de México, para que rindieran declaración dentro la averiguación previa PGR/MEX/TOL-IV/3475/2013.
Las autoridades federales enviaron a los sospechosos a esa entidad, porque ahí está radicada la indagatoria por el hallazgo de una fosa clandestina en Tlalmanalco, donde el 22 de agosto se localizaron restos de las 13 víctimas.
Posteriormente los detenidos fueron traídos —vía aérea— a la SEIDO, en la capital del país, y luego entregados a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
Según declaraciones de detenidos anteriormente, la organización delictiva La Unión de Insurgentes secuestró y mató a los jóvenes de Tepito, en venganza por el asesinato de un narcomenudista (Horacio Vite Ángel).
La Unión de Insurgentes opera en bares de la Zona Rosa y las colonias del Valle, Condesa e Insurgentes.
Por la tarde, dos helicópteros de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México descendieron en el helipuerto de la SEIDO.
En esas instalaciones estaba el subprocurador de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo de PGR, Renato Sales Heredia, y el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza.
“Con apoyo en el convenio interprocuradurías e intercambio permanente de información e inteligencia entre ambas instituciones, la PGR hace entrega a la Policía de Investigación, dependiente de la PGJDF, de tres probables responsables en la comisión de los delitos de secuestro y privación de la vida de las 13 personas halladas en la fosa clandestina de Tlalmanalco, caso conocido como Heaven”, expresó Renato Sales.
Notimex

Amaneció y los maestros no se fueron del Zócalo

Ciudad de México.- La decisión de retirar el plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en el Zócalo capitalino divide a la dirigencia magisterial oaxaqueña, pero será en las próximas horas cuando tengan una definición.
De acuerdo con el vocero de la Sección 22, Benito Vázquez, después de reunirse en asamblea plenaria durante diez horas, los dirigentes de Oaxaca realizarán esta mañana la consulta a la base, a través de su asamblea estatal.
"Hay dos posturas como siempre, unos que dicen ya el levantamiento, otros que continúe, eso lo vamos a decidir en asamblea estatal", comentó.

Milenio

Ante Ingrid sesiona Consejo de PC

Boca del Río, Veracruz.- El gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa llamó a los veracruzanos a estar atentos a los lineamientos y recomendaciones que el sistema de Protección civil haga y a tomar las medidas de prevención, especialmente si viven en zonas de riesgo.
Se han hecho esfuerzos para contar con Atlas de Riesgo para saber cuáles son los sitios susceptibles a deslaves o inundaciones, enfatizó, hay que tomarlo en cuenta.
Apuntó que ante la posibilidad de que impacte un nuevo fenómeno meteorológico en las próximas horas determinaron sesionar y decirle a la población que están alerta.
La posible tormenta tropical “Ingrid” traerá más lluvias en la zona sur y centro del estado, cuyos suelos y ríos ya se encuentran algo saturados.
Ante cualquier lluvia adicional los ríos pueden responder de manera inmediata y desbordar.

Solución política

jueves, 12 de septiembre de 2013

Instalan en Veracruz mesa de armonización de legislación local con reforma educativa

Boca del Río, Ver. El gobernador Javier Duarte de Ochoa y los dirigentes de los 18 sindicatos magisteriales que agrupan a todos los maestros veracruzanos, instalaron la Mesa de Trabajo de la Armonización de la legislación local con la reforma educativa en la entidad con el fin de impulsar una mejor enseñanza y garantizar la certidumbre laboral de los docentes.
El mandatario encabezó la noche de este miércoles una reunión con los 18 secretarios generales de las diversas organizaciones magisteriales de Veracruz, quienes le solicitaron garantizar la certeza laboral para todos los maestros del estado, toda vez que es la principal inquietud en torno a la Reforma Educativa.
Durante el diálogo que duró poco más de cuatro horas, el Gobernador refrendó su compromiso con la educación en el estado y con quienes la imparten, y solicitó el apoyo y gestión de las dirigencias sindicales para que las escuelas que han suspendido labores a causa de las movilizaciones magisteriales, recuperen la normalidad y reanuden clase para no afectar el desarrollo del ciclo escolar.
Como se recordará, este martes, el gobierno del estado hizo un llamado a las dirigencias sindicales, a los maestros y a todos los involucrados en el proceso educativo a sumarse a un acuerdo social en favor de la educación mediante la instalación de una mesa de trabajo para la armonización de la legislación local con la Reforma Educativa.
Asistieron los Secretarios Generales de la Sección 32 y 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación (SETSE); del Sindicato Único Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (SUITCOBAEV) y del Sindicato Unificador de los Trabajadores al Servicio del Estado y el Magisterio (SUTSEM).
También del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTEV); del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SITEV); representante del Sindicato de Trabajadores de la Educación Tecnológica (FESTEV); Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (SUTCECYTEV).
El Secretario General del Sindicato Magisterial Veracruzano, (SMV); del Sindicato Magisterial del Estado de Veracruz, (SIMEV); del Sindicato de Trabajadores Normalistas y de la Educación en Veracruz, (STENV); del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México, (SITEM); del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telebachillerato y Servicios Educativos, (SITTEBA).
Del Sindicato Magisterial del Estado de Veracruz; del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Veracruz, (SETEV); del Sindicato Auténtico de Trabajadores de la Educación de Veracruz, (SATEV); del Sindicato Veracruzano de Trabajadores del Sector Educativo, (SIVETSE) y del Secretario General del Sindicato Estatal de Trabajadores del Magisterio de Veracruz (SETMAV).
También estuvieron presentes el Secretario General de Gobierno, Erick Lagos Hernández; el Secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández y el Oficial Mayor de la SEV, Edgar Spinoso Carrera.

La Jornada

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...