sábado, 17 de febrero de 2018

Suman 13 muertos tras accidente de helicóptero militar en Oaxaca

Oaxaca.- Al menos 13 personas han muerto y 15 más resultaron heridas por el accidente del helicóptero militar que se registró ayer en Oaxaca y en el que viajaban el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida y el gobernador de la entidad, Alejandro Murat Hinojosa, quienes sobrevivieron.
La Fiscalía General del Estado precisó que hasta el momento se han recuperado los cuerpos de cinco mujeres, cuatro hombres y tres menores de edad del lugar del siniestro, ocurrido en el municipio de Santiago Jamiltepec.
En un comunicado, la dependencia agregó que una persona más falleció en un hospital de la zona por las lesiones que sufrió.
Sobre el estado de salud de Navarrete y Murat Hinojosa, la Secretaria de Gobernación indicó que sólo presentan contusiones leves.
El helicóptero se desplomó cuando los funcionarios se encontraban sobrevolando la zona de Pinotepa Nacional para evaluar los daños dejados por el sismo de magnitud 7.2 que se originó ayer en la región.
La aeronave cayó sobre algunos vehículos en el momento en que intentaba aterrizar en un paraje del municipio oaxaqueño.
La fiscalía estatal agregó que los trabajos de rescate continúan, así como la identificación de los cuerpos.
CONDOLENCIAS
El gobernador de Oaxaca externó sus condolencias a los familiares de las personas fallecidas.
Siento profundamente lo que están viviendo mis paisanos de Jamiltepec. La zona del accidente ya se está atendiendo; mis oraciones están con las familias afectadas ante esta irreparable pérdida”, escribió Murat en su cuenta de Twitter.
"Mis condolencias y solidaridad con los familiares de las personas que desafortunadamente perdieron la vida a raíz del lamentable accidente que sufrimos hace unas horas”, agregó
A su vez, el secretario de Gobernación expresó su pesar por los fallecimientos.
"Lamento profundamente el fallecimiento de personas que se encontraban en el lugar donde cayó el helicóptero de la @SEDENAmx en el que viajábamos el Gobernador @alejandromurat, colaboradores de la @SEGOB_mx y del Gobierno estatal. Realizábamos un sobrevuelo en #PinotepaNacional”.
"Durante el sobrevuelo evaluábamos los daños registrados en la zona de #PinotepaNacional por los #Sismos registrados”, agregó.
Por su parte, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, ofreció apoyo y solidaridad a las familias de las personas que perdieron la vida en el accidente ocurrido en Jamiltepec, Oaxaca.
"Nuestro apoyo y solidaridad a las familias de las personas lamentablemente fallecidas o heridas por el accidente en Jamiltepec, Oax., los acompañamos en su dolor", indicó en su cuenta de Twitter.

CFE restablece energía eléctrica por afectaciones tras sismo

Ciudad de Mèxico.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informa que el sismo provocó interrupciones en el suministro de energía eléctrica a 998 mil hogares y comercios en la Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca, Guerrero y Morelos. Con corte a las 21:00 horas de este viernes 16 de febrero, la CFE ha restablecido el servicio a 542 mil clientes afectados, lo que representa un avance del 54% del total.
En la Ciudad de México resultaron afectados 569 mil clientes, de los cuales se tiene un restablecimiento del 52%.
En el Estado de México resultaron afectados 158 mil clientes. El avance en el restablecimiento en este estado es del 70%.
En Guerrero, resultaron afectados 154 mil de los cuales 131 mil ya cuentan con el servicio de energía eléctrica. El avance en el restablecimiento es del 85%.
En Morelos se reporta un restablecimiento del 83% de un total de 6 mil de hogares y comercios afectados.
En Oaxaca fueron afectados un total de 109 mil hogares. En esa entidad, se presentó una afectación a una línea de transmisión de alto voltaje, lo que ocasionó una interrupción del suministro eléctrico en Pinotepa y Santa Rosa. En las próximas horas comenzará el restablecimiento del suministro eléctrico en esta zona.
La CFE informa que después de una inspección a sus centrales generadoras de energía eléctrica ubicadas en los estados impactados por el sismo, se constató que éstas no presentan daños estructurales y operan con normalidad.
Como medida de seguridad, la CFE solicita a la población no acercarse a infraestructura eléctrica dañada como postes, cables o transformadores. La CFE pone a disposición de sus clientes el número telefónico nacional y gratuito 071, y la cuenta de Twitter @CFEmx, a fin de que reporten cualquier incidencia en su servicio eléctrico local.

Politécnicos crean filtro para purificar agua

Ciudad de México.- Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional desarrollaron un filtro doméstico que permite a las personas de comunidades y hogares de escasos recursos purificar el agua de manera fácil y económica.
El Filtro de Agua Esterilizada para la Comunidad también podría ser utilizado por la industria farmacéutica para elaborar ampolletas inyectables.
Para la purificación del líquido se realizan tres procesos: primero se lleva a cabo la decantación para eliminar los residuos sólidos del agua; después, el líquido pasa al área de ebullición, para que se evapore y con ello se eliminen las sales y microorganismos dañinos, y finalmente el vapor es convertido otra vez en agua, gracias a un filtro con hielos.
El prototipo fue construido para trabajar por tres horas seguidas y descansar una y media, con el fin de evitar que se sobrecaliente y tiene capacidad para purificar 250 mililitros de agua en 10 minutos, y está elaborado con botellas de plástico, hielos, latas y algunos elementos como carbón activado, grava y arena que separa y elimina los residuos que pueden ser infecciosos.

Establecer protocolos de seguridad para identificar casos de trata de personas

Ciudad de México.- La secretaria de la Comisión de Justicia, diputada María Gloria Hernández Madrid (PRI), planteó solicitar a la Secretaría de Gobernación que, en coordinación con la de Comunicaciones y Transportes y las cámaras empresariales, establezcan protocolos de actuación dirigidos a empresas dedicadas a la transportación de personas, a efecto de identificar casos de trata.
Se busca adoptar medidas para proteger a los inmigrantes o emigrantes, en particular a las mujeres, niñas, niños y adolescentes, en el punto de partida, durante el viaje y en el lugar de destino, y garantizar la vigilancia en las estaciones de ferrocarril, aeropuertos, puertos marítimos, garitas y puntos fronterizos y en otros sitios públicos, a fin de impedir la comisión del delito de trata de personas.
Indicó que de acuerdo con el Programa Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos 2014–2018, 21 millones de víctimas de trata son utilizadas con fines de explotación sexual y trabajos forzados, afectando sobre todo a mujeres, niñas y niños, y generando ganancias para la delincuencia por 32 mil millones de dólares. 
Sobre este particular, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que la trata es el tercer crimen en la lista de delitos de las autoridades internacionales, sólo después del tráfico de armas y drogas. En el caso de México, este ilícito ocupa el segundo lugar.
En un punto de acuerdo que analiza la Comisión de Seguridad Pública, con opinión de la  Especial Contra la Trata de Personas, se precisa que conforme a la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), las víctimas de origen extranjero que se encuentran en México provienen de Chile, Brasil, Colombia, Ecuador, Argentina, Cuba, Rumania, Bulgaria, Polonia, República Checa, Rusia, China y de naciones de América Central.
Además, el Fondo de Población de las Naciones Unidas señala que México ocupa el lugar número tres en América Latina y el Caribe respecto al tema de trata de personas. 
Hernández Madrid argumentó que la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) identifica a 16 estados del país como destinos de la explotación de personas extranjeras, lo cual representa el 50 por ciento del territorio nacional. 
En 2012 el Sistema de Alerta Roja refirió que las principales entidades de trata interna son Ciudad de México, Chiapas, Puebla, Morelos, Estado de México, Oaxaca, Baja California, Hidalgo y Tabasco.
Mencionó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha señalado que, en México, las estimaciones más conservadoras ubicaban el número de niños y niñas sometidos a esclavitud sexual de 16 mil a 20 mil. Además, la cifra de menores sujetos a explotación sexual en el país asciende a 70 mil, de los cuales 50 mil son explotados en las zonas fronterizas y 20 mil en el resto. Respecto del total de las víctimas, hay estimaciones que oscilan entre los 50 mil y 500 mil casos.
La situación en México, apuntó, se agrava, dada la posición geográfica, debido a que “constituimos un país de tránsito hacia los Estados Unidos, que es hacia donde se dirigen muchas de las personas víctimas de trata, pero también como lugar de destino, lo que provoca innumerables atrocidades, muchas de las cuales quedan impunes dada la vulnerabilidad e indefensión de las víctimas”.
La diputada del PRI consideró vital vigilar aquellos lugares de tránsito por donde circulan las víctimas de trata de personas, dado que este delito requiere de movimientos migratorios para su comisión, y “en muchas ocasiones, el personal de las empresas dedicadas a la transportación se enfrenta a casos de esta naturaleza, sin poder identificarlos o carentes de herramientas de actuación que les permitan tomar acciones adecuadas para enfrentarlas y así poder colaborar en la liberación de las víctimas”.
Ante ello, añadió, debe existir colaboración entre autoridades, permisionarios y concesionarios del transporte público, a efecto de identificar casos de trata de personas.


Van casi 400 réplicas del sismo de magnitud 7.2 del viernes

Ciudad de México.- El Servicio Sismológico Nacional (SSN) dio a conocer que se han registrado casi 400 réplicas del sismo de magnitud 7.2 que sacudió este viernes a varios estados del centro y su del país.
En su cuenta oficial de Twitter, el organismo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que, hasta las 05:30 de la mañana de este sábado, se habían registrado 389 réplicas del temblor que tuvo epicentro frente a costas de Oaxaca, muy cerca de Pinotepa Nacional. 
La mayor de ellas tuvo una magnitud de 5.9, agrega el SSN.

sdp

Hoy inicia la Primera Semana Nacional de Salud

Ciudad de México.- Durante la Primera Semana Nacional de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social ofrece vacunas contra la poliomelitis a niños de seis a 59 meses de edad a fin de mantener erradicado el poliovirus salvaje del territorio nacional.
A partir de este sábado y hasta el 23 de febrero se reforzará la vacunación permanente, al completar esquemas básicos que incluyen BCG, Pentavalente acelular, anti hepatitis B, Triple viral (SRP), anti rotavirus, anti neumocócica conjugada.
“Hoy inicia la Primera #SemanaNacionalDeSalud. Vacunaremos contra la #polio a niñas y niños de 6 meses a 5 años. http://bit.ly/2F8MQeh”, indicó en su cuenta de Twitter @Tu_IMSS.
También se aplicarán refuerzos de la vacuna DPT y SR en la población que no demuestre haber recibido la segunda dosis de refuerzo de esas vacunas.
En este periodo, se otorgará protección contra tétanos neonatal en embarazadas mediante la administración de una dosis de Td o Tdpa, de acuerdo a los Lineamientos para la aplicación de vacuna Tdpa en el embarazo.
Además, se distribuirá un sobre de “Vida Suero Oral” a cada una de las madres o responsables de los menores de cinco años que entren en contacto con los servicios de salud, en las unidades médicas.
El personal del Seguro Social brindará información sobre la prevención de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma.
“Acude a tu Unidad de Salud, lleva la Cartilla Nacional de Salud de tu hija o hijo.”, indicó en un comunicado.

Helicóptero en que viajaba Navarrete y Murat se accidenta en labores tras sismo

Oaxaca.- Un helicóptero del Ejército mexicano en el que viajaba el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, así como el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quienes acudían a Pinotepa Nacional para atender la contingencia derivada del sismo de este viernes, se desplomó unos momentos antes de aterrizar.
“Intentando aterrizar el helicóptero del Ejército donde veníamos, perdió el control el piloto. El helicóptero desplomó, volcó, hay personas fallecidas. Un servidor está bien, está bien el gobernador del estado, el general de la zona.
"Desafortunadamente, entiendo que hay gente que ha perdido la vida. Ya llegaron equipos médicos, equipos de rescate”, dijo Navarrete Prida en entrevista.
Gobernación informó en su cuenta de Twitter que Navarrete Prida y Murat solo presentaron contusiones leves y que dos personas que se encontraban en tierra perdieron la vida.
El percance se registró al momento del aterrizaje, luego que el piloto perdiera el control de la aeronave y cayera sobre una camioneta.

Expansión

Sin afectaciones en Edomex tras sismo de 7.2 grados

Estado de México.-  En un corte a las 18:30 horas, en el Estado de México no se reportan daños tras el sismo de 7.2 grados con epicentro en Pinotepa Nacional, Oaxaca.
El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó en sus redes sociales, tanto en su cuenta de Twitter @alfredodelmazo, como en la de Facebook, que en el primer reporte de los cuerpos de emergencia del Estado de México, no se registran afectaciones mayores, salvo crisis nerviosas.
De igual forma, indicó que helicópteros del Grupo de Rescate Aéreo Relámpagos sobrevuelan el Valle de Toluca y el Valle de México, sin reportar afectaciones.
La población puede hacer sus reportes al 911, donde elementos de Protección Civil atenderán las incidencias.
Con base en los protocolos de seguridad, elementos de Protección Civil del Estado de México realizan inspecciones en las diferentes regiones de la entidad.
El Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) reporta que no hay afectaciones en hospitales de alta especialidad, asimismo activaron protocolos de seguridad en escuelas, oficinas y hospitales, sin encontrar daños.
Hasta el momento las Secretarías estatales y los municipios mexiquenses no reportan daños, únicamente atención a crisis nerviosas.
Continúan los recorridos, supervisiones y atención a las personas que lo requieran, por parte de los cuerpos de seguridad y emergencias mexiquenses.

Sismo de 7.2 no causó daños mayores ni decesos, confirma Segob

Ciudad de México.- El Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, dijo que hasta el momento no se reportan daños mayores por el sismo magnitud 7.2 que se sintió ayer viernes por la tarde.
En entrevista con medios, el funcionario aseguró que el movimiento telúrico tuvo una duración de un minuto y se sintió principalmente en Guerrero, Oaxaca, Michoacán y la CDMX.
Las autoridades se trasladarán al epicentro, en Pinotepa Nacional, para evaluar la situación.

Pepe Yunes, único precandidato de Veracruz que cumplió con Informe de Fiscalización Electoral

Xalapa, Ver.- Pepe Yunes es el único precandidato a la gubernatura en Veracruz y uno de los cuatro en el país que proporcionaron información en los cuatro rubros de su ficha de fiscalización electoral, requisito que exige el Instituto Nacional Electoral en este proceso comicial. 
Según datos publicados por Excélsior, ni Miguel Ángel Yunes Márquez, precandidato del PAN, ni Cuitláhuac García, precandidato de MORENA, cumplieron con el llenado mínimo de estos requisitos. 
De 50 precandidatos al cierre de precampaña, solo cuatro cumplieron con informar al INE en rubros que solicitó, y Pepe Yunes, precandidato del PRI, es uno de ellos, abonando con esto a la claridad y la transparencia. José Yunes Zorilla informó sobre aportaciones, proveedores, contrataciones y eventos, esto al corte 11 de febrero fecha de cierre de precampañas. 
Por el contrario, Cuitláhuac García, precandidato de MORENA, únicamente informó sobre aportaciones y eventos; mientras que Miguel Ángel Yunes Márquez, candidato del PAN, solo informó sobre proveedores y eventos.

PEE

viernes, 16 de febrero de 2018

"Una Oficialía Cerca de Ti" en Chicoloapan

Chicoloapan, Estado de México.- Acercar los trámites y servicios que ofrece el Registro Civil a todos los mexiquenses, ha sido, es y será prioridad del Gobierno del Estado, razón por la cual se les brindan los trámites de:
Certificación de actas del estado civil
Registro de nacimientos oportunos y extemporáneos
Reconocimiento de hijos
Matrimonios
Asesoría y orientación jurídica de los actos y hechos del estado civil de las personas.
El H. Ayuntamiento Constitucional de Chicoloapan de Juárez, Estado de México, Administración 2016-2018, a través de dicho programa en coordinación con el Registro Civil 01 de la colonia de Santa Rosa,  llevaron a cabo matrimonios y se entregaron actas de nacimiento extemporáneas y certificadas, contando como testigos de honor al H. Cabildo.
En la Colonia de Revolución, en coordinación con el Registro Civil 02 se llevó a cabo la celebración de matrimonios y se entregaron actas de nacimiento extemporáneas y certificadas, contando de igual manera como testigos de honor al H. Cabildo. Donde se entregaron 200 actas de nacimiento certificadas y se realizaron más de 100 matrimonios.
Cabe mencionar que este programa se desarrolla a través de unidades móviles y se realiza en coordinación con los H. Ayuntamientos de la entidad, para la exención del pago de derechos por los servicios de los actos y hechos del estado civil.


Péndulo Político

LA POLITICA DEL ESTADO DE MEXICO 2018

"Actuar sin pensar es como disparar sin apuntar" B.C.FORBES

Por: Emiliano Mateo Carrillo Carrasco

La   campaña   presidencial de agravio social que  con   toda   seguridad, sacará centellas por lo ríspido que amenaza ser, desde la guerra sucia, las encuestas y la plataforma de propuestas a la ciudadanía desde los temas multifactoriales, seguridad, agua, transporte, empleo, salud, educación y la agenda nacional para todos, dará comienzo el  30 de marzo y concluirá el 27 de junio.LA ELECCION DEL 2018 VOTARAN MAS DE 87 MILLONES Y EDOMEX 11.3 MILLONES: http://www.esnoticiaveracruz.com/la-eleccion-del-2018-votaran-mas-de-87-millones-y-edomex-11-3-millones/ vía @Es Noticia Veracruz
En ella, participarán tres  coaliciones  electorales:  Juntos  haremos  historia,  integrada  por  los  partidos:   Movimiento   de   Regeneración   Nacional,   del Trabajo  (PT)  y  Encuentro  Social  (PES),  que  llevará  como  candidato  al  hasta  ahora  puntero  en  las  encuestas 36 a 38 %,  Andrés Manuel López Obrador. 
La balanza a partir de marzo. Todo dependerá de las acciones positivas o negativas ante una sociedad líquida por las causas de polarización del sistema social y de partidos que determinan quienes llegan al poder público y lo legítima la democracia a través del voto 
La  guerra de encuestas .La estrategia bien focalizada vs partidos o candidatos La pelea de 3/3 de un electorado del 50%Quien suma y quien resta en la campaña y lo más importante el cómo arranca su campaña AMLO en su estrategia de sumas y restas
La democracia representativa en base a un sistema de partidos. Morena puede llegar a tener la mayoría simple en el Senado de la República y el PRI ser la cuarta fuerza, siempre y cuando, se logre la integración de operación política del valle de México y mejores focalizaciones y mantener ese voto masivo de circunstancia que se dio en la elección a la gubernatura  el 2017.de  manera increíble morena creció desde 2015 en su primera participación electoral , con más de 560 mil votos y obtener diputaciones  locales y federales en forma plurinominal , pero a causa del agravio y molestia de la ciudadanía a situaciones medulares de seguridad , empleo  y a una juventud sin expectativas de cambio . Los resultados obtenidos en la gubernatura de más de 1 millón 800 mil sufragios a una innovación de agravio de la candidata delfina Gómez. Las encuestas como intención del voto, se verán en su verdadera dimensión en la campaña formal a partir de marzo del 2018.
LA  GUERRA DE ENCUESTAS: Las  encuestas presidenciales y al Congreso de la Unión, una sola persona controlaría los poderes Ejecutivo y Legislativo. ¿Alcanzará a reaccionar el Revolucionario Institucional? Ante este escenario y a las circunstancias de operación POLITICA de que 30 al 40 % SE DESCINFLE MORENA POR SITUACIONES EXOGENAS Y ENDOGENAS DE ACTITUD Y CONSENSO REGIONAL.
IR A LA SEGURA DEL FRENTE:

El Salario Rosa es para impulsar el desarrollo de las amas de casa: Alfredo del Mazo

Estado de México.- El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza aseguró que el programa Salario rosa brindará más oportunidades de desarrollo a las mujeres dedicadas al hogar en el Estado de México, al contribuir a mejorar sus condiciones de vida con capacitación para el autoempleo, apoyo para seguir estudiando y 2 mil 400 pesos al bimestre.
"El Salario rosa, además, consiste en este pago que yo les digo, es un pago por el trabajo que hacen, es un pago de 2 mil 400 pesos al bimestre para que ustedes tengan ese dinero y lo puedan invertir en lo que ustedes quieran", expresó.
En la Unidad Deportiva de Ayapango, Alfredo Del Mazo entregó 4 mil 454  tarjetas de este programa social, a misma cantidad de mujeres de 13 municipios de la zona oriente de la entidad, a quienes afirmó que este recurso contribuye a mejorar su economía familiar.
Agregó que ésta es una estrategia que va más allá de un apoyo monetario, pues las beneficiarias podrán acceder a programas de capacitación o proyectos productivos para el autoempleo, al igual que a oportunidades para continuar estudiando.
Alfredo Del Mazo enfatizó que desde un inicio, el Salario rosa tuvo un enfoque integral, donde lo más importante es fomentar el desarrollo de las amas de casa mexiquenses, pues  ellas son las mejores administradoras y el mayor impulso en una familia y en toda comunidad.
"Ese esfuerzo que hacen todos los días se los quiero reconocer,  porque gracias al trabajo de ustedes es que sus hijos salen adelante, es que sus maridos pueden ir a trabajar, es que sus padres pueden estar tranquilos, porque ustedes se encargan de ellos, y es que en las comunidades tambien salen adelante, gracias a ustedes", mencionó. 
El Jefe del Ejecutivo estatal, invitó a las más de 4 mil asistentes a este evento a difundir los beneficios de este programa y llevarlo a quienes tienen más carencias, además confío en que ellas invertirán y harán rendir el recurso que reciban.
"Estamos empezando con las amas de casa que más lo necesitan, con las amas de casa que sabemos que lo van a invertir de manera adecuada, que lo van a usar para sus familias y que van a ayudar a sus familias a salir adelante con el Salario rosa", indicó.
El Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca, destacó que de los 38 mil casos aprobados por el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), organismo encargado de dicho programa, en esta región se entregan 4 mil 454 tarjetas a mujeres amas de casa de 13 municipios de la región de los volcanes.

Chimalhuacán a favor de la modernidad y en contra de los abusos de la CFE

Chimalhuacán, Estado de México.- El gobierno del Nuevo Chimalhuacán se mantendrá al pendiente de los trabajos de rehabilitación que realiza personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), respetando los acuerdos signados el pasado mes de diciembre que contemplan la modernización del servicio sin afectar a la población.
Autoridades locales explicaron que la CFE se comprometió el pasado 13 de diciembre a cancelar la instalación de medidores digitales y retirar 800 aparatos ya colocados, sustituyéndolos por modelos convencionales.
Cabe destacar que la dependencia federal trabaja en la instalación de una nueva red eléctrica; sin embargo, procederán al desmantelamiento de la red obsoleta hasta concluir las labores que se llevan a cabo en coordinación el departamento de Alumbrado Público.
El gobierno municipal está a favor de la modernización de la red eléctrica porque brindará un mejor servicio; sin embargo, reforzará las acciones coordinadas con la paraestatal a fin de evitar abusos contra particulares.
Cabe destacar que el Superintendente de la zona Chapingo de la CFE, Oscar Franco Parra, detalló que la dependencia trabaja en la construcción y energización de red baja y media tensión conformadas por acometidas; así como postes, conductores y transformadores en barrios y colonias.
El Ayuntamiento hace un llamado a la población a reportar cualquier irregularidad cometida por personal de la CFE. La autoridad reforzará trabajos coordinados para brindar un mejor servicio a la población.


Urge entrega de insumos a campesinos mexiquenses: Brasil Acosta

Texcoco, Estado de México.- El economista y líder social de Texcoco, Brasil Acosta, hizo un atento llamado a las autoridades del Gobierno del Estado de México, para que hagan entrega de los insumos necesarios para garantizar la cosecha 2018 de campesinos humildes de esta entidad.
De acuerdo con el economista, el 85 por ciento de los campesinos mexiquenses son pequeños productores de maíz  con cinco o menos hectáreas de trabajo e ingresos aproximados a 25 mil pesos en el año, lo cual equivale a una ganancia diaria de 68 pesos al día.
Destacó que ante la realidad que enfrentan los pequeños productores resulta apremiante, fortalecer al campesinado con insumos como fertilizante para incrementar la producción y mejorar la economía de las familias, ya que de acuerdo con el economista y también dirigente de Antorcha en Texcoco  “el uso de fertilizantes puede aumentar la producción, en promedio, de dos a cinco toneladas por hectárea o en el mejor de los casos hasta 9.2 toneladas por hectárea. Esto se vería reflejado en la economía que pasaría de 68 a 340 pesos por día o bien 625 pesos por día”.
En este sentido añadió que en la nueva administración del gobernador Alfredo del Mazo Maza “la política parece haber cambiado y no se ven intenciones de resolver esta sensible demanda y, desde mi punto de vista, en este contexto electoral en el que hay un gran descontento de la sociedad por las acciones del gobierno del PRI como el incremento del precio de las gasolinas, del gas y de la luz, esta actitud es otro error”.
El Movimiento Antorchista ha informado en diversos comunicados que en las administraciones de los exgobernadores, Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila Villegas, el subsidio a insumos para el campo fue entregado sin contratiempos, lo cual hablaba de la capacidad del gobierno estatal de atender las demandas de este sector.
Ante la demora en la entrega de los subsidios, el campesinado ha anunciado una movilización para el próximo 22 de febrero a la cual se sumarán colonos de distintitos municipios del Estado de México.

Diputada del PAN acusa violencia política por estar embarazada

Nuevo León.- La diputada federal Brenda Velázquez tiene pruebas de la violencia política que el PAN podría ejercer sobre ella al negarle ser candidata al Senado de la República por el estado de Nuevo León, por el hecho de estar embarazada.
Sí tengo conversaciones de WhatsApp donde se me está cuestionando mucho por la candidatura, también tengo testimonios de compañeras y compañeros que, cuando ellos preguntan por mí sobre mi candidatura a algunos liderazgos panistas, contestan que me van bloquear por mi embarazo".
Velázquez es actualmente presidenta de la Comisión Contra las Agresiones a Periodistas de la Cámara de Diputados, tiene 14 años de militancia en el PAN y cuenta con los mejores números en las encuestas para competir para la candidatura de mayoría.
"Lamento mucho que este tipo de situaciones se estén dando en el siglo XXI, y fue por eso que yo presenté esta iniciativa, la decisión no está todavía tomada, sería hasta el 20 de febrero cuando se tome la decisión de quién va en la candidatura, pero si yo no me veo designada, sí me voy a ver en la necesidad de impugnar en los tribunales", sostuvo.
Este jueves presentó una iniciativa que adiciona a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia el concepto de violencia política de género, ya que actualmente la norma contempla la violencia física, psicológica, patrimonial, económica y sexual, pero no la política.
Dijo que la confirmación de las intenciones de algunos líderes por cerrarle el paso para ser candidata a un cargo la han afectado emocionalmente.

Aumenta cuota de la Peñón-Texcoco afectando a cientos de usuarios

Texcoco, Estado de México.-  En 47 pesos queda la nueva tarifa de la autopista Peñón-Texcoco, una vialidad que a decir de los automovilistas y vecinos se encuentra en malas condiciones, aunado a los innumerables accidentes que generan el paso de los camiones cargueros.
En entrevista, algunos usuarios señalaron que el aumento afecta la economía de trabajadores que diariamente circulan de municipios como Atenco,  Chimalhuacán, Chicoloapan, Tepetlaoxtoc, Texcoco, así como de los estados de Hidalgo y Tlaxcala, que se dirigen a la Ciudad de México.
“De ida y regreso serán 94 pesos pesos más la gasolina y el desgaste de los vehículos por las malas condiciones en las que se encuentra”, señaló una persona que se traslada constantemente por esta vía.
Asimismo añadió que en esta autopista, que cruza por donde se realizan las obras del NAICM, ya se genera también el retraso de traslado “ocasionado por los mismos tráilers y camiones que transportan el material”.
Cabe destacar que este es el séptimo año consecutivo, la empresa PAC, SA de CV, concesionaría de la Peñón- Texcoco aumentó el peaje por lo que los automovilistas pagarán 2.84 pesos por cada uno de los 16.5 kilómetros de la vialidad.

Llama Secretaría de Salud Estatal a estar alerta ante síntomas de cáncer infantil

Estado de México.- Cada año en el Hospital para el Niño del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), se detectan en promedio 120 nuevos casos, y actualmente brinda atención a 600 pequeños con este padecimiento.
Con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil que se conmemora este 15 de febrero, la Secretaría de Salud estatal, informa que el tipo de cáncer más común en menores de edad es la leucemia linfoblástica aguda.
Informa que este padecimiento cuando es detectado en sus primeras etapas, permite a los pacientes acceder a un tratamiento oportuno y tener rangos de curación más altos, con pronósticos de sobre vida más largos, por lo que los niños pueden reintegrase a las actividades familiares y sociales.
Los principales síntomas son que el pequeño reduce drásticamente sus actividades de juego, pierde peso, se pone pálido, registra grandes moretones ante cualquier golpe, así como  sangrado por la nariz y fiebre sin causa aparente.
Los padres de familia también deben estar atentos a dolores en las articulaciones de sus hijos, sobre todo cuando corren o hacen ejercicio.
Los tumores cerebrales malignos son el segundo tipo de cáncer que se presenta en la población infantil, algunos de sus síntomas son dolor de cabeza persistente, mareos, convulsiones, vómito y nauseas.
Especialistas del Hospital para el Niño del IMIEM, recomiendan que los pequeños de cero a 18 meses acudan a revisiones con el pediatra una vez al mes.
Posteriormente, aunque el niño en edad escolar aparente estar sano, debe acudirse a consulta pediátrica por lo menos una vez al año.
La Secretaría de Salud exhorta a los padres de familia a revisar de manera constante a sus hijos, y acudir de inmediato al médico en caso de detectar bolitas en el abdomen, testículos, o cualquier otra parte del cuerpo que aparezcan sin razón aparente.
Es importante destacar que los niños diagnosticados a tiempo, tienen más oportunidades que los adultos de superar el cáncer.

Los Tres Debates Presidenciales Tendrán Nuevo Formato: INE

Ciudad de México.- Los tres debates presidenciales que llevará a cabo el Instituto Nacional Electoral (INE) durante este proceso 2018, tendrán un formato distinto a los que había realizado el árbitro electoral en comicios anteriores, señaló el presidente del organismo, Lorenzo Córdova.
Precisó que el 22 de abril será en la Ciudad de México; el 20 de mayo en Tijuana, Baja California y 12 de junio en Mérida, Yucatán.
Recordó que anteriormente las reglas de las confrontaciones de ideas se consensuaban con los representantes de las o los candidatos a la presidencia de la República en donde cada uno procuraba cuidar a su aspirante en término de sus actitudes e incluso de “los tiros” de las cámaras de televisión.
Además, en los comicios del 2012, se realizaron sólo dos debates y en esta ocasión habrá tres, uno para cada mes de campañas electorales que inician el 30 de marzo y concluirán cuatro días previos a la contienda federal.
“Queremos que los debates tengan un formato distinto al que habían tenido hasta ahora y ya estamos innovando en ese sentido (…) ahora nosotros decidimos que las reglas las vamos a poner nosotros y a esa se van ajustar los candidatos una vez que estén definidos”.
El titular del INE mencionó que el o la moderadora tendrá un papel más activo durante los debates, para que “no solo sean dadores de palabra y contadores de tiempo. Queremos también que incidan, que estimulen el debate”.
Resaltó que el objetivo es sacar de su zona de confort a los candidatos, para que no sean soliloquios que durante minutos delante de una cámara de televisión, sino más bien un intercambio de opiniones, de planteamientos, entre quienes están pidiendo el voto de los ciudadanos.
Recordó que durante el periodo de intercampañas entre el 12 de febrero pasado al 29 de marzo, las y los aspirantes a un puesto de elección popular deberán abstenerse de aparecer en spots de radio y/o televisión y hacer un llamado al voto, so pena de perder su registro.
Además, no podrán hacer actos de proselitismo, es decir, reuniones públicas en donde se presentan como oferta política de cara a la elección, ni pueden hacer una referencia expresa a la contienda en marcha, porque incurrirían en actos anticipados de campaña.
“Nadie puede decir, por ejemplo: yo soy la mejor opción, voten por mí el 1 de julio, porque eso es un acto de proselitismo que implica claramente un acto anticipado de campaña y está prohibido”, explicó.
Entrevistado en sus oficinas del INE, Córdova Vianello aclaró que el árbitro de la contienda no busca imponer un “toque de queda” a los aspirantes a un cargo de elección popular, sino evitar que se vulnere la equidad de la contienda.
Resaltó que conforme a la ley electoral, los aspirantes sí podrán asistir a entrevistas en medios de comunicación, pero será su responsabilidad evitar incurrir en un acto de llamado al voto.
También, deberán evitar hacer una mención expresa de la elección, a sus propuestas de campaña o la validez de éstas frente a la de los otros contendientes, porque eso es justamente lo que sí podrán hacer durante el periodo de campañas que inicia el 30 de marzo.
“Claro que pueden referirse a la política y a los problemas políticos del país. En fin, pueden asistir a eventos privados, siempre y cuando no hagan un llamado directo al voto. Es decir, lo que no queremos es imponerles a los candidatos una especie de toque de queda. Lo que no se vale es hacer proselitismo, así de sencillo”, abundó.
El consejero presidente consideró que si bien las precampañas que iniciaron el 14 de diciembre y concluyeron el 11 de febrero, fueron atípicas, finalmente se logró el objetivo de evitar la inequidad de la contienda.
Resaltó que los nueve partidos políticos con registro agrupados en tres coaliciones decidieron postular a precandidatos únicos, quienes optaron por aparecer en los spots de sus partidos políticos, tal y como lo definió la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Córdova planteó que después de la elección a la que están convocados a las urnas 88 millones de electores y se prevé instalar más de 156 mil casillas en 30 estados con comicios concurrentes, nueve de los cuales renovarán la gubernatura, “probablemente habrá que hacer una reflexión para ver si habrá que hacer un ajuste (al periodo de precampañas)”.

Recibe Ayuntamiento dotación de libros para bibliotecas

Tres Valles, Ver.- Uno de los renglones sociales en los que la actual administración municipal que preside el doctor José Manuel Díaz Rodríguez se ha preocupado es LA EDUCACIÓN, como parte fundamental del desarrollo de los pueblos. 
Conciente de esto, el munícipe gestionó ante la SEV una dotación importante de libros para las bibliotecas públicas del municipio, dicha gestión fue concretada este 15 de febrero en la ciudad de Xalapa, hasta donde acudió el alcalde para recibir dicha dotación de libros.
Con estos ejemplares se busca enriquecer el acervo cultural a través de la investigación, la información y los espacios de estudio de personas en general.
Para tal efecto el oficial mayor de la SEV, Uriel Flores Aguayo quien acompañado de Óscar Flores Viveros, coordinador estatal de bibliotecas, hicieron entrega de estos paquetes al municipe quien estuvo acompañado del regidor de educación Prof. Ildefonso Santos Mendoza y el director de educación Prof. Raúl Fernández García.
En los días por venir el alcalde we dará a la tarea de hacerles llegar a las bibliotecas municipales la parte proporcional correspondiente de este material.

De Coyuca de Catalán, uno de los asesinados en tiroteo en escuela de EU

Acapulco, Gro.- El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores lamentó el asesinato del joven Martín Duque Jr, durante el tiroteo ocurrido el pasado  14 de febrero en la Escuela Secundaria Marjory Stoneman Douglas del Estado de Florida. 
De acuerdo con un boletín, el joven de 14 años, originario de Santa Teresa, municipio de Coyuca de Catalán, región Tierra Caliente, fue una de las 17 víctimas mortales del ataque realizado por el ex alumno de la institución, Nikolas Cruz, de 19 años de edad. 
La mañana de este jueves, la familia fue notificada de la muerte del adolescente. 
Por instrucciones del gobernador Héctor Astudillo, el secretario Fabián Morales Marchan se comunicó con autoridades consulares mexicanas para confirmar la información y establecer contacto con la familia del joven. Durante esta comunicación, a nombre del gobernador Héctor Astudillo Flores, el secretario Morales Marchán  ofreció la ayuda necesaria a la familia guerrerense, en estos momentos difíciles.


Lamenta Cámara de Diputados accidente carretero de aspirante indígena Marichuy

Ciudad de México.- El presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García, lamentó el accidente carretero sufrido por la caravana de María de Jesús Patricio Martínez, aspirante indígena a una candidatura independiente a la Presidencia de la República.
Al dar a conocer el posicionamiento de la Mesa Directiva, Romo García recordó que el incidente ocurrió este 14 de febrero, en el estado de Baja California Sur, donde lamentablemente perdió la vida Eloísa Vega Castro y otras personas y la misma aspirante sufrieron lesiones de diversa magnitud.
“Nos solidarizamos con Marichuy y enviamos nuestras sinceras condolencias a la familia de Eloísa Vega Castro. Deseamos la pronta recuperación de la vocera del Consejo Indígena y de sus colaboradores”, añadió.

Sismo de 4.2 grados despierta a chiapanecos

Ciudad de México.- El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que a las 6:15 horas de este viernes ocurrió un sismo de magnitud 4.2, a 132 kilómetros al suroeste de Tonalá, Chiapas.
El movimiento telúrico se registró en las coordenadas 15.05 grados latitud norte, -94.36 grados longitud oeste y a 16 kilómetros de profundidad.
“SISMO Magnitud 4.2 Loc 132 km al SUROESTE de TONALA, CHIS 16/02/18 06:15:37 Lat 15.05 Lon -94.36 Pf 16 km”, indicó en su cuenta de Twitter @SismológicoMX.

Caso Rébsamen; reactivan cuenta de Twitter

Ciudad de México.- Tras 24 horas de haber sido dada de baja, ayer fue rehabilitada la cuenta de Twitter de Alejandro Jurado, padre de una de las víctimas mortales del colegio Enrique Rébsamen durante el sismo de 19 de septiembre pasado.
El padre de familia confirmó que su cuenta ya fue rehabilitada luego de que mandara un correo a la red social solicitando el retorno del servicio de su usuario @AleJurador, así como explicando lo que sucedió, pues sus publicaciones no ofendían ni contenían material prohibido en  la red.
La única finalidad de mis tuits era denunciar a las autoridades que tuvieron que ver en una tragedia que pudo haberse evitado de haber actuado conforme a la ley, exigirles respuestas y justicia por la muerte de 25 personas, entre ellos 19 menores, uno de ellos mi hija”.
El padre de familia señaló que seguirá utilizando ese medio para expresar su inconformidad y evitar que el caso termine en el olvido por parte de las autoridades capitalinas que, hasta el momento no han presentado avances en la investigación.
En entrevista, un analista de la consultora en comunicación digital “Idea” señaló que el bloqueo y suspensión temporal de cuentas de Twitter sucede cuando varios usuarios de esta red social, denuncian a un usuario ya sea porque es spam, por difamación o por duplicidad de personalidades, entre otras razones.
Muchas veces en temporadas de campaña los integrantes de esta se organizan en tierra y por aire, es decir, por redes sociales, y entonces pueden actuar positivamente para marcar una tendencia o para denunciar alguna cuenta que les comienza a causar ruido o a incomodar, hasta que logran bajarla” dijo.
Explicó que esto se logra cuando una cantidad del 10 o 30 por ciento en proporción del número de seguidores de la cuenta a bajar denuncia al usuario. Automáticamente Twitter procede a la suspensión de la cuenta pero se puede hacer una revisión.

Pepe Yunes tuiteó sobre las celebraciones del 15 de febrero

Xalapa, Ver.- El precandidato a la gubernatura de Veracruz, José Yunes Zorrilla, siempre cercano a la población demuestra también su acercamiento y solidaridad con la población mundial.
En el marco de Día Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil,  que tiene como objetivo sensibilizar y concientizar sobre la importancia de los desafíos a los que se enfrentan los niños y adolescentes y sus familias. Así como de la necesidad de que todos los niños en cualquier lugar del mundo tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento preciso y a tiempo.  Pepe Yunes escribió en su red social de Twitter  @Pepe_Yunes : Este día 15 de febrero recordamos el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil.
Toda mi fuerza y apoyo a esos pequeños, a sus padres y sus familiares. 
#DíaInternacionalDeLaLuchaContraElCáncerInfantil
Este 15 de febrero también se celebró el Día Cívico de la Mujer Mexicana, una celebración para destacar la importancia de la igualdad de género y el papel de las féminas en el desarrollo de la sociedad. La iniciativa fue propuesta por la dramaturga y escritora Maruxa Vilalta. La propuesta para conmemorar el Día de la Mujer Mexicana se realizó en 1960, esta celebración  representa un recordatorio a los hombres de que la mujer es vital para el desarrollo.
A lo que Pepe se pronunció: Reconozcamos el trabajo y esfuerzo de las mujeres mexicanas, quienes se han ganado mayores espacios de participación, continuemos fomentando esta práctica.
Que sea este día un recordatorio para acabar con la violencia contra las mujeres. 
#DíaDeLaMujerMexicana

jueves, 15 de febrero de 2018

Tras tiroteo en Florida, CNDH pide a EU ejercer estricto control de armas

Ciudad de México.- Luego del tiroteo registrado este miércoles en una escuela secundaria de Parkland, en Florida, que dejó al momento 17 muertos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos reiteró el llamado a que en Estados Unidos se aplique un estricto control en la venta de armas de fuego.
En un comunicado, la CNDH dijo que la libre adquisición de armas impulsan la violencia y la inseguridad pública.
"Este Organismo Nacional condena tan lamentables hechos y reitera la importancia de que en el vecino país del norte se aplique un control más estricto y riguroso a la venta indiscriminada de armas de fuego, con el fin de disminuir el fenómeno criminal, ya que su libre adquisición y proliferación impulsan la violencia, delincuencia e inseguridad pública".
Asimismo, la CNDH dijo que un estricto control en la venta y adquisición de armas en Estados Unidos permitirá disminuir el ingreso de éstas a México, ya que regularmente son adquiridas por el crimen organizado y son utilizadas para la comisión de actos ilícitos que conllevan a la pérdida de vidas humanas.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos también expresó su solidaridad con las víctimas del tiroteo en el plantel escolar de Parkland, en el Condado Broward.

Un exalumno mata a 17 personas en un tiroteo en un instituto de Florida

Estados Unidos.- Estados Unidos ha vivido este miércoles 14 de febrero, día de San Valentín, la última pesadilla de su imparable cadena de masacres con armas de fuego. En la tranquila localidad de Parkland (30.000 habitantes), a una hora en coche al noroeste de Miami (Florida), un exalumno expulsado por indisciplina ha abierto fuego en la escuela secundaria Stoneman Douglas dejando un reguero de sangre y espanto con al menos 17 muertos y 15 heridos, según ha informado la policía local. La masacre supera a la de Columbine (1999) donde hubo 15 muertos incluyendo a los dos tiradores adolescentes, estudiantes del centro.
Las balas empezaron a resonar pasadas las dos de la tarde hora local. Alrededor de hora y media después, el sheriff del condado de Broward, donde se encuentra Parkland, comunicaba que el tirador había sido detenido y trasladado en ambulancia a un hospital. El responsable de la masacre es el joven Nikolas Cruz, de 19 años y expulsado del Stoneman Douglas hace un año. Fuentes del Pentágono citadas por la agencia France Presse han asegurado que había emprendido un programa de entrenamiento militar junior.
El atacante disparó dentro y fuera del instituto –donde inició su matanza– con un rifle AR-15 e iba preparado con numerosos cargadores. Según el senador Bill Nelson, Cruz accionó la alarma de incendios y, tapado con una mascarilla, fue lanzando bombas de humo y acribillando a la gente que se iba encontrando en medio de la neblina que provocó. Posteriormente, salió del instituto camuflado entre los alumnos que huían del tiroteo.
Daniel Journey estaba en clase de música ensayando con el fagote, su instrumento musical de viento, cuando escucharon una alarma. "Pensamos que era un simulacro de incendio, dejamos de tocar y salimos al pasillo. Pero inmediatamente nos gritaron que nos metiéramos dentro del salón otra vez. Entonces creímos que era un simulacro de tiroteo. Otros alumnos entraron. Éramos unos 70, todos recogidos hacia el final del aula. Estuvimos unos 20 minutos allí parados pensando todavía que era un simulacro. Hasta que un compañero nos enseñó su teléfono y vimos que estaban matando gente en la escuela. Ahí empezaron los gritos". Daniel, 18 años, alto y espigado, explicaba a las nueve de la noche en las cercanías del instituto Stoneman Douglas la experiencia de terror que había vivido en carne propia horas antes.
El asesino mató a 12 personas dentro de la escuela, a dos en el recinto exterior y a una en una calle cercana. Otras dos fallecieron en el hospital. Cruz, un joven descrito como solitario y obsesionado con las armas de fuego y los cuchillos, fue arrestado en el exterior del centro, a unos cientos de metros. Medios locales indican que el exalumno expulsado había despertado temores en el instituto por sus amenazas a otros estudiantes –hasta el punto de que se le habría prohibido entrar en el centro con mochila–. Ahora acudía a otro instituto de Broward. Imágenes del arresto lo muestran vestido con una camiseta roja, pantalones y botas negras, siendo inmovilizado en la calle por agentes de policía.
Según testimonios de alumnos y de un profesor del centro recogidos por medios locales, Nikolas Cruz había sido expedientado varias veces por su comportamiento problemático. Aunque en el aula era callado y respetuoso, en la vida social de la escuela era visto como un muchacho marginado que presumía de tener armas. Entre los estudiantes se comentaba que si algún día había un tirador en la Stoneman Douglas, ese sería Nikolas Cruz. "Muchos lo habían dicho", comentó a una radio un estudiante que prefiró no dar su nombre. "Todo el mundo lo había previsto".
Cuando empezó el tiroteo la escuela estaba cerca de terminar su jornada académica. El instituto Stoneman Douglas tiene alrededor de 3.200 alumnos. Es uno de las más concurridos del condado de Broward, una zona urbana acomodada del área metropolitana de Miami. "Es una situación terrible, un día horrible para nosotros", ha dicho el director de escuelas del condado, Robert Runcie.
Inmediatamente después del tiroteo la escuela activó su código rojo de emergencia y multitud de agentes locales y federales llegaron al lugar. La persecución al tirador duró más de una hora. Las autoridades establecieron un perímetro de seguridad e impidieron que los familiares de los estudiantes se acercaran al área de riesgo, sobrevolada por helicópteros. En las imágenes de la televisión local, decenas de estudiantes salían del instituto con las manos en alto y en fila, escoltados por agentes armados con armas semiautomáticas y chalecos antibalas. Un número indeterminado de alumnos y profesores se quedaron atrapados en el interior de la escuela y recibieron órdenes de la policía de atrincherarse donde estuvieran, encerrados en las aulas y guarecidos bajo pupitres, hasta que llegasen agentes a auxiliarlos.
Grabaciones del interior del centro difundidas por redes sociales muestran escenas de pánico y gritos en medio del sonido explosivo de las ráfagas de disparos de alto calibre y una computadora solitaria, sobre una mesa de estudio, atravesada por proyectiles. En un vídeo al que ha accedido el Miami Herald se ve un cuerpo tendido en medio de un charco de sangre y alumnos saliendo de la habitación llorando y diciendo: "Dios mío, dios mío", con los policías tratando de calmarlos y sacarlos afuera lo antes posible: "Vamos, vamos, vamos".
Este miércoles por la noche las autoridades no habían publicado las identidades de las víctimas mortales y todavía trataban de confirmar las de cinco de ellas.
El presidente Donald Trump reaccionó en Twitter expresando sus condolencias y añadiendo: "Ningún niño ni profesor ni nadie más debería sentirse inseguro en una escuela estadounidense". Según registros del FBI, desde la masacre de Columbine en 1999 hasta 2016 se había producido medio centenar de atentados o intentados de atentado con arma de fuego en escuelas de EE UU que dejaron 141 muertos. Incluyendo el tiroteo de Parkland, en el primer mes y medio de este año se han registrado 18 incidentes con armas de fuego en centros de enseñanza.
El 6 de enero de 2017, hace poco más de un año, un tirador, Esteban Santiago Ruiz, mató a cinco personas e hirió a otras seis en el aeropuerto de la ciudad de Fort Lauderdale, a menos de una hora en coche de la secundaria Stoneman Douglas.

El País

Queman dinero en rechazo al Tren Interurbano México-Toluca

Estado de México.- Comuneros de San Jerónimo Acazulco, municipio de Ocoyoacac, quemaron el dinero que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal les pagó por concepto de expropiación de sus tierras para la construcción del Tren Interurbano México-Toluca.
“Quédense con su dinero. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes quiere sorprender a la gente diciendo que nosotros estamos exigiendo más dinero del que nos corresponde. Ahí está su dinero, lo quemamos. Esto no es de dinero, simplemente rechazamos absolutamente este proyecto, no lo queremos, no lo vamos a permitir”, advirtieron.
Los comuneros de Acazulco evidenciaron diversas irregularidades durante un recorrido realizado en los seis valles que integran su territorio. En el Valle Los Manantiales demostraron que los pilotes que se clavan en la tierra para la vía del tren va más allá de 40 metros de profundidad, lo que evidentemente afecta los mantos freáticos.
Margarita Pérez Fuentes, a nombre de los afectados, indicó: “No al tren. No porque nos está costando nuestra agua. Es un líquido muy valioso para nosotros y no vamos a permitir que por el tren se queden sin agua más de 20 mil habitantes de Acazulco”.
Señaló que desde que comenzaron a clavar los pilotes en el suelo, el nivel del agua en sus comunidades bajó de forma considerable, lo que afecta a toda la comunidad. “Ya bajó mucho el agua, y seguramente va a abajar más, porque desde que están haciendo la obra nos estamos quedando sin agua, y eso no lo vamos a permitir”, insistió.
Marcelino Narváez de la O, presidente de Bienes Comunales de San Jerónimo Acazulco, señaló que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes firmó de forma fraudulenta un convenio con personas que no tenían ninguna representación de la comunidad, para el uso de 24 metros a lo ancho, en una longitud de 100 metros, que abarca la obra en Acazulco.
“Pero ni eso respetaron. Firmaron por 24 metros, para afectar 34 metros, y si ustedes ven, son más de 100 metros de ancho lo que ya destruyeron. No queremos que nos paguen más, mejor que paren la obra y que se vayan de aquí con su tren, porque lo único que están haciendo es destruir este bosque”, señaló.
Comentó además que esa comunidad vivía prácticamente de la actividad turística, en una franja de 4 kilómetros hay más de 3 mil negocios, entre restaurantes, renta de motocicletas, bicicletas, caballos, go-karts, y otros rubros, pero, por las obras del Tren Interurbano México-Toluca, cada vez es menos la gente que llega a esa zona a pasar el fin de semana.
“El turismo ha bajado de 40 a 50 por ciento. La gente está dejando de venir, nosotros vivíamos del turismo y las obras del tren ahuyentaron a los paseantes, ya nadie nos compra”, dijo, y aseguró que prácticamente la mitad de los negocios, unos mil 500, han tenido que cerrar por falta de visitantes, por lo que cada vez más familias pierden su fuente de ingreso.
Por último, Narváez de la O acusó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de intentar “litigar” en los medios de comunicación, de desacatar los mandamientos judiciales que distintos jueves han girado en contra de la obra, lo que viola la Constitución y merecería un castigo a los funcionarios implicados en ese tipo de irregularidades jurídicas.

MVT

Gobierno del Edoméx revisará concesiones a transportistas

Estado de México.- El gobierno del Estado de México (Edoméx), encabezado por Alfredo del Mazo Maza, anunció que revisará las concesiones de transporte público que opera en la entidad.
La revisión estaría a cargo del Gabinete Especializado en Movilidad del Edoméx; cuya tarea, dijo, es asegurar que exista equilibrio entre la oferta y la demanda de transporte público.
El anuncio lo hizo durante la toma de protesta de los miembros del citado Gabinete; quienes deberán de fortalecer el proceso de expedición de licencias con Unidades Móviles.
Cabe mencionar que, en el Estado de México hay casi 46 mil unidades de transporte público, cuyos operadores también serán sometidos a exámenes toxicológicos, siendo los que trabajan en corredores de alta demanda los primeros en ser analizados.
Del Mazo Maza también ordenó terminar la instalación de los cuatro Subcentros de Control, y que se concluya el registro de unidades y operadores en su sistema.
Finalmente, el gobernador consideró que es necesario impulsar la interconectividad con otros sistemas de transporte , en especial con los de la Ciudad de México, pues ello redundará en transbordos más ágiles
“Debemos facilitar la interconectividad entre las distintas redes de transporte, inclusive aquellas que dependen de la Ciudad de México, con una infraestructura que facilite los transbordos, que acepte una forma universal de pago, que ayude a disminuir los tiempos de traslado y que garantice que el usuario estará seguro al interior de sus instalaciones”, concluyó.

Precios de servicios en telecomunicaciones se han reducido 29.5 por ciento respecto a marzo de 2013

Ciudad de México.- El Pleno de la Cámara de Diputados recibió del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), un oficio donde informa que, a diciembre de 2017, los precios en este sector se han reducido en 29.5 por ciento respecto a marzo de 2013 –fecha en que la Cámara de Diputados aprobó la Reforma Constitucional en esa materia-, mientras que la inflación general registró un crecimiento de 20 por ciento en el mismo periodo.
A través del Programa Anual de Trabajo 2018, enviado a la Comisión de Comunicaciones, el IFT precisa que las condiciones de mercado y el desarrollo de las redes públicas de telecomunicaciones han permitido un considerable uso de la tecnología y una mayor velocidad de la banda ancha fija ofertada.
Destaca que la proporción de conexiones con velocidad promedio entre 10 y 100 Mbps, era apenas de 7.8 por ciento en 2013 y alcanzó casi el 78 por ciento de las conexiones de Internet en los hogares y oficinas de México para mediados de 2017.
El documento menciona que contar con más velocidad promedio permite un mayor uso y crecimiento de las aplicaciones y herramientas digitales usadas en el sector de la salud, educación, entretenimiento, finanzas y gobierno.
Por otro lado, la inversión privada en las telecomunicaciones fijas y móviles presentó un aumento anual de 16.5 por ciento respecto a 2015, alcanzando un nivel de 85 mil millones de pesos durante 2016.
Indica que el portafolio del instituto para el 2018 se integra con un total de 51 proyectos estratégicos, 43 de ellos se alinean a los cuatro objetivos institucionales y ocho al eje transversal de fortalecimiento institucional.
Los principales objetivos son: impulsar mejores opciones de servicios públicos, para usuarios y las audiencias, a precios asequibles, a través del impulso de la competencia y libre concurrencia de los sectores regulados.
Promover  condiciones para el acceso universal a las tecnologías y servicios de las telecomunicaciones y radiodifusión, con el objetivo de maximizar el bienestar social.
También, garantizar que la prestación de los servicios de las telecomunicaciones y radiodifusión a la población sea acorde con los niveles de calidad, bajo parámetros internacionales.
Además, fomentar el respeto a los derechos de los usuarios finales y de las audiencias en estos servicios.

No permitiremos que las malas administraciones nos arrebaten la esperanza: Pepe Yunes

El Precandidato a la gubernatura firmó los Compromisos Verdes Por un Veracruz Mejor con la dirigencia del PVEM

Xalapa, Ver.- No permitiremos que las malas administraciones nos arrebaten la esperanza, afirmó el precandidato del PRI y el PVEM a la gubernatura de Veracruz, Pepe Yunes Zorrilla, quien cerró su precampaña firmando los Compromisos Verdes Por un Veracruz Mejor.
Dirigiéndose a la representación y la militancia del Partido Verde Ecologista de México, Pepe Yunes aseguró compartir su plataforma así como un interés serio y responsable por generar una cultura de protección al ambiente en el estado. “Será agenda que haremos valer y llevaremos a los hechos de manera puntual en los próximos años”, refirió.
“Hoy vengo buscando su apoyo para que, en coalición, enfrentemos este desafío. Me da mucho gusto reencontrarme hoy con gente que ha privilegiado la buena política en beneficio de su región y de su gente. Quiero decirles a todos estos liderazgos que estaremos articulados y sumando esfuerzos para dar la batalla por el tema que distingue a esta expresión política en Veracruz y en el país, que es desde una perspectiva ambiental, de equilibrio ecológico y de respeto por la vida silvestre, pero también por generar espacios de igualdad y justicia en la convivencia social. Eso nos hace coincidir desde el PRI con en el Partido Verde Ecologista”, subrayó.
Pepe Yunes aseveró que “queremos hacer las cosas bien en Veracruz. Queremos sobrepasar este presente que no satisface a nadie, que está lastimando nuestra convivencia, que ha cancelado oportunidades y ha impedido que tengamos acceso a nuestros derechos fundamentales de vivienda, alimentación, salud, educación. No vamos a permitir que ni este presente ni las malas administraciones nos arrebaten la esperanza de un mejor entorno”.
“Vamos a salir a dar la batalla, con emoción, integridad y, sobre todo, de la mano de la gente buena, que en Veracruz somos muchos más. Lo haremos de la mano de la gente honesta, que todos los días hace crecer su región. Con todos ustedes lo haremos posible. Por eso, retomo los 15 postulados de la agenda verde, que hago propios y que haremos valer e instrumentaremos en los años en los cuales su trabajo y confianza nos permitan servirle a Veracruz”, puntualizó Pepe Yunes.

Firman SEDUYM y UAEM convenio para mejorar el desarrollo territorial y asentamientos humanos

Estado de México.- La Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), firmaron un convenio de colaboración, el cual busca aprovechar el conocimiento y la investigación generada por esta institución educativa, para mejorar la gestión del desarrollo territorial y los asentamientos humanos en la entidad.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Enrique Jacob Rocha, y el rector de la UAEM, Alfredo Barrera Baca firmaron este convenio de colaboración el cual se suma a los 24 instrumentos legales suscritos por la máxima casa de estudios mexiquense, en materia de desarrollo urbano.
En el marco de la inauguración del Segundo Foro “Sistemas de Información Geográfica Aplicados al Desarrollo Metropolitano: Resiliencia Metropolitana y Manejo de Indicadores con el Uso de Geotecnologías”, Enrique Jacob manifestó que en una década, el Estado de México tendrá 20 millones de habitantes, y que en la actualidad, ocho de cada 10 mexiquenses residen en zonas urbanas.  
De ahí, dijo, la importancia de este tipo de convenios, y destacó que con el firmado este día, se contará con un acuerdo estratégico que permitirá un diálogo con los universitarios para mejorar el abordaje en la materia, aprovechando el uso de tecnología aplicada a la gestión metropolitana.
“Bajo nuevos ordenamientos legales se buscará innovar en el tema territorial para generar ciudades planificadas y sustentables”, puntualizó.
Con este convenio se establecerán mecanismos para el estudio del espacio geográfico, además la UAEM aportará información, técnicas, inventiva e investigación aplicada en la solución de los retos que enfrenta la entidad en materia de urbanización y metropolización.


Alfredo del Mazo destaca arranque de "Salario Rosa", una sus propuestas de campaña

Estado de México.- El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, anunció que a partir de hoy da inicio el programa “Salario Rosa”, el cual fue uno de los compromisos de su campaña.
Destacó que con el programa se reconoce y apoya a las amas de casa que más lo necesitan.
En un mensaje en su cuenta de Twitter, Del Mazo Maza dijo que hoy es un día importante porque se inicia con el programa que busca disminuir la pobreza y la desigualdad.
El “Salario Rosa” es un programa social que otorga una remuneración económica para “reconocer el trabajo de las amas de casa” del Estado de México.
El Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (Cemybs) publicó en su página web la relación de las primeras 22 mil 755 solicitudes autorizadas por el Comité de Admisión y Seguimiento del Programa de Desarrollo Social “Familias Fuertes Salario Rosa”, las cuales cumplieron los requisitos y criterios de selección precisados, en su momento, en las reglas de operación.
En los próximos días, dicho organismo dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México continuará publicando, por esa vía, los nombres y folios de las 111 mil mexiquenses que serán favorecidas con este programa social que tiene como propósito disminuir la condición de pobreza extrema o vulnerabilidad, de las mujeres de 18 a 59 años de edad, que se dediquen a las actividades del hogar, que no perciban pago alguno y habiten en la entidad.
Consulta aquí la relación de las solicitudes autorizadas LISTADO


El Imparcial

Chimalhuacán e ILCE acuerdan exposiciones para el Planetario Municipal

Chimalhuacán, Estado de México.- Autoridades del gobierno del Nuevo Chimalhuacán y personal del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), realizaron un recorrido por las instalaciones del Planetario Digital con el objetivo de definir los materiales de divulgación científica que se presentarán en la sala audiovisual del inmueble, el cual se tiene previsto inaugurar a finales del próximo mes de abril.
“Estamos convencidos que el Planetario Municipal será un apoyo para que alumnos y docentes accedan de manera eficaz y didáctica a conocimientos de ciencia y tecnología”, informó el Coordinador del Comité local, Miguel Agustín Olivares.
Por su parte, la directora de Innovación del ILCE, Guadalupe Luviano, destacó la importancia del trabajo coordinado entre autoridades educativas y municipales. “Estamos muy sorprendidos y motivados con nuestra participación en el proyecto. Chimalhuacán destaca a nivel estatal por sus grandes acciones educativas”
Detalló que el ILCE, cuenta con un acervo de más de 200 mil productos audiovisuales de temas como Historia, Geografía, Medio Ambiente, Física y Química que estarán a disposición del Ayuntamiento para exponerlos en el Planetario.
“Además de este proyecto, estamos interesados en mostrar otros trabajos que realiza el instituto en materia educativa para espacios como la Biblioteca Municipal Amoxtlatiloyan y diversas herramientas de investigación para instituciones educativas.
Cabe destacar que la participación del ILCE, se suma a las colaboraciones que realizan diversas instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Agencia Espacial Mexicana (AEM).
Finalmente, el Comité del Planetario Municipal informó que durante las próximas semanas se darán a conocer los primeros proyectos académicos que albergará el Planetario Municipal.

Ciudadanos presionan a gobierno morenista a cumplir con servicios en Texcoco

Texcoco, Estado de México.- Para solicitar que el gobierno morenista resuelva la carencia de servicios básicos en colonias con alta marginación, centenares de habitantes se manifestaron a las afueras del palacio municipal, donde pidieron el cumplimiento de diversas peticiones en materia de alumbrado público, agua potable, drenaje, electrificación y seguridad.
Los manifestantes provenientes de colonias como Coatlinchán, Socialistas, Víctor Puebla y otras, permanecieron frente al palacio municipal de manera pacífica y sin alterar el tránsito vehicular, ahí esperaron ser atendidos por el presidente suplente, Jesús Adán Gordo Ramírez, quien consintió escuchar a una comisión.
Tras la reunión con el edil municipal, Ulises Alavés, representante del Movimiento Antorchista, expresó a los vecinos que el ayuntamiento realizó diferentes acuerdos, los cuales serán supervisados por la organización social hasta que se conviertan en realidad.
“Están realizando el compromiso de hacer un recorrido para verificar la existencia de la colonia Socialistas y dar paso a los trámites de electrificación; para Coatlinchán nos prometieron luminarias para el camino al COBAEM”.
Otro de los pactos con la población fue el inicio de los trámites ante Desarrollo Urbano estatal para otorgar el reconocimiento de la colonia Víctor Puebla como parte del territorio texcocano.
Ulises Alavés señaló que a pesar de la voluntad del gobierno municipal para resolver las peticiones, los vecinos vigilarán que el ayuntamiento cumpla con los compromisos negociados con el Movimiento Antorchista con el propósito de que sean eliminadas las carencias que las familias han padecido por varios años.

Política en Movimiento

Elecciones 2018 una nueva era en la política mexicana

Por: Angélica Beltrán

*El gran perdedor de las elecciones del 2018 será el PRI; el gran ganador Morena. El PRI porque a pesar de haber recuperado la presidencia de México y ser el gobierno actual, la caída libre de su candidato presidencial es un hecho que difícilmente podrá remontar. **Morena, porque López Obrador, tras ser vilipendiado en las elecciones pasadas, ahora hasta los acérrimos adversarios, panistas y priistas, reconocen que el tabasqueño va arriba de todas las encuestas. Además, su movimiento de “regeneración nacional” se ha convertido en un imán para políticos de todos los partidos, al que se han sumado liderazgos del PRI, PAN, PRD, PT y PES. ***En la medianía se ubica el PAN, que ha tenido que hacer alianza con PRD y MC para despuntar; de otra manera, imposible.
En estas alianzas electorales el reparto de posiciones para el ejercicio de un posible gobierno de coalición ha sido un requisito indispensable. Lo curioso es que pese a haber sido propuesta de un priista, la figura de un gobierno de coalición ha encontrado más resistencia en el PRI que en ningún otro partido.
En vista de lo cual, y la imposibilidad de cambio, el tricolor se encuentra en un punto crítico de su historia, que pudiera llevarlo a su desaparición en un futuro cercano. La Ciudad de México es una muestra de ello, donde el PRI perdió ya su poder político.
*Sin ideologías.- Por otro lado, queda claro que el tema de las ideologías de partido han sido mero discurso, pues en el pragmatismo de la política en México en este 2018 los “radicales” se han unido a los “moderados”; la “derecha” a la “izquierda”; los “conservadores” a los “liberales” y los “ateos” a los “católicos”.
*Inicia fractura de la bancada del PRI en San Lázaro. El diputado federal Otniel García de Durango, anunció el martes pasado su renuncia al PRI y su incorporación al partido Morena. Y este es el inicio de una anunciada desbandada de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados. Ya que ante la imposibilidad de lograr candidaturas dentro del tricolor, al menos seis diputados federales podrían anunciar su salida en las próximas horas, tales como Sara Latife de Quintana Roo; Nancy Sánchez de Baja California; Bárbara Botello de Guanajuato; Fernando Moctezuma de Hidalgo y Víctor Manuel Silva de Michoacán.
Aunque la rebelión es mayor, se trata de un grupo de al menos 40 legisladores que se han confrontado al hoy coordinador de la bancada, Carlos Iriarte Mercado, quien tiene escasas posibilidades de apaciguarlos o retenerlos, pues no  está en sus manos garantizar candidaturas.
Ésa es concesión del presidente nacional del partido, Enrique Ochoa Reza, quien les ha dado atole con el dedo –según acusaron éstos-- pues tras prometerles candidaturas, los ha dejado colgados de la brocha.
Lo cierto es que dentro y fuera del PRI las críticas contra el despotismo de Ochoa Reza ha sido la constante; y así como el partido se equivocó en la selección de su candidato presidencial, erró al elegir al dirigente nacional. Se equivocó si pensamos que el objetivo era fortalecer al partido y garantizar su permanencia en los Pinos; si no, el partido hizo las mejores elecciones hacia su propia ruina.
*El Cisen y las redes sociales. Una vez más las redes sociales demostraron la eficacia que tienen en el juego de poderes. El gobierno de la república dejó de ser el poder omnipotente de hace apenas unos años, cuando  la comunicación se suscribía a su ámbito de control.
En este nuevo contexto, la denuncia que hizo Ricardo Anaya, candidato presidencial de Al Frente por México contra el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) o servicio secreto mexicano, por la “vigilancia” no pedida que un agente realizaba sobre su persona, logró un alcance masivo gracias a la nueva tecnología que permitió grabar en video la evidencia y la resonancia que le dieron las redes sociales.
Una nueva era de la comunicación y el acotamiento del poder gubernamental el de las redes sociales, de las que se puede decir, al igual que la libertad de expresión, que en la democracia son preferibles los excesos que la censura; esto, por lo que a las las 'Fake News' se refiere y los convenios entre el INE y Facebook para restringir el uso de esta red social en tiempos electorales.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...