sábado, 4 de abril de 2020

Policías de Chimalhuacán aplican Vigilancia Sanitaria por COVID-19

Como parte del Comité de Salud local, la Policía Municipal instrumenta tres ejes de acción.

Chimalhuacán, Estado de México.- La Dirección de Seguridad Ciudadana y Transito de Chimalhuacán, participa en la Jornada de Sanitización que impulsa el Gobierno Municipal, encabezada por el alcalde Tolentino Román, a fin de prevenir casos de COVID-19.
El comisario, Cristóbal Hernández Salas, informó que como parte del Comité de Salud local, la Policía Municipal instrumenta tres ejes de acción: Difundir información veraz, Concientizar a la población de las medidas preventivas de higiene y, finalmente, Sanitización de espacios públicos en las 6 Regiones y 19 cuadrantes de la localidad.
Entre las principales acciones, una patrulla por Cuadrante, en coordinación con Protección Civil y Bomberos, difundirá con altavoces las recomendaciones de higiene y sana distancia como: mantenerse en casa, lavarse las manos de manera constante, así como limpieza y sanitización en áreas de uso común, espacios y edificios públicos.
En una primera etapa participaron en la limpieza del perímetro del Hospital General de Chimalhuacán, conocido como 90 camas, continuarán con limpieza de la Plaza Zaragoza, Plaza de la Identidad, Casa de Cultura, DIF municipales, entre otros inmuebles y espacios abiertos.
Hernández Salas puntualizó en que la Seguridad está garantizada durante la contingencia, la corporación continúa de manera normal con patrullajes preventivos en calles y avenidas para prevenir y combatir delitos, así como atender de manera oportuna cualquier emergencia.
El Comité de Salud Municipal está integrado por Seguridad Ciudadana y Transito, Dirección de Salud (DISAM), los Departamentos de Limpias, Parques y Jardines, además del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.
Para orientación y atención oportuna están disponibles el número de Emergencias local 5853-6128, Dirección de Salud Municipal (DISAM) 1551-6395 y DIF Chimalhuacán 5853-7474 Ext 120. 

Llama alcalde a continuar reguardándonos ante COVID-19

Juan Hugo de la Rosa invitó a los ciudadanos a mantenerse informados desde sus hogares, a verificar adecuadamente sus fuentes para evitar difundir noticias falsas.

Nezahualcóyotl, Estado de México.- A pesar de que en Nezahualcóyotl hasta el momento no se ha presentado ningún caso de coronavirus COVID-19, de acuerdo a la Jurisdicción Sanitaria estatal, el presidente municipal Juan Hugo de la Rosa García reiteró el llamado a los ciudadanos para permanecer resguardados en sus hogares durante la contingencia sanitaria, salir de casa solo si es estrictamente necesario, mantener la sana distancia y si requieren hacer una compra debe efectuarla únicamente un miembro de la familia, evitando exponer a niños y adultos mayores. 
El alcalde señaló que se implementó una intensa campaña informativa en redes sociales, bardas, lonas y por medio de las más de 11 mil redes vecinales de seguridad existentes en el municipio, además de la difusión de audios por medio de los altoparlantes del sistema de alertamiento municipal que se encuentra instalado en la localidad, junto con las patrullas para invitar a los ciudadanos a quedarse en sus casas durante la llamada cuarentena por su propio bienestar y el de sus seres queridos. 
Lamentó que pese a las dificultades que enfrentan los gobiernos locales en estos momentos para garantizar servicios públicos indispensables y con ello ofrecer las condiciones necesarias a la población para afrontar la contingencia de salud, se ha notificado que las participaciones federales reducirán en el mes de marzo en un 9.5%, para los municipios, hecho que traerá más retos y adversidades para los gobiernos municipales, quienes son los responsables de garantizar la adecuada recolección de basura, el suministro de agua,  el funcionamiento del alumbrado, la buena seguridad y el  mantenimiento de vialidades, por lo que llamó al gobierno federal a no permitir que los municipios enfrenten solos esta situación. 
De la Rosa García además anunció nuevas medidas que aprobó el cabildo municipal tales como autorizar el funcionamiento de las actividades de los sectores público, social y privado que sean indispensables para hacer frente a la contingencia, tales como hospitales, farmacias, servicios financieros, telecomunicaciones, medios de información, gasolinerías, distribuidores de gas, misceláneas, supermercados, así como tianguis y puestos fijos y semifijos siempre y cuando cumplan con las medidas sanitarias para evitar la propagación del COVID-19, y eviten las aglomeraciones. 
Sostuvo que, para el caso de bares, cantinas, discotecas, salones de baile, centros nocturnos, casinos, auditorios, cines, billares, gimnasios, zoológicos, arenas, plazas, balnearios, albercas, spas, foros, salones de fiestas y espacios culturales y deportivos que concentren aglomeraciones se ha determinado la suspensión temporal de actividades hasta nuevo aviso. 
Refirió que en Nezahualcóyotl, un gran porcentaje de la población subsiste del comercio local, y estas micro y pequeñas empresas son la principal fuerza económica de la localidad, además de que muchos de los propietarios de estos negocios son adultos mayores, que con el cierre temporal con la contingencia podrían verse afectados por lo que se prevé la implementación de créditos que les permitan no sólo subsistir, sino también para mejorar los circuitos de abasto y los sistemas de cobranza de las clientelas, así como brindar apoyo a los adultos mayores.  
Informó que, para contribuir al traslado, atención y canalización de casos sospechosos de COVID 19 se han adquirido tres nuevas ambulancias, las cuales ya se encuentran al servicio de la población, al igual que equipo e insumos para la sanitización de parques, lugares de alta afluencia y edificios públicos. 
Finalmente, el presidente municipal Juan Hugo de la Rosa invitó a los ciudadanos a mantenerse informados desde sus hogares, a verificar adecuadamente sus fuentes para evitar difundir noticias falsas sobre esta pandemia, consultar las redes sociales de H. Ayuntamiento de Ciudad Nezahualcóyotl, y Juan Hugo Neza, y a que en caso de tener síntomas como tos, fiebre y dificultad para respirar llamar de inmediato al 5743 4343 para verificar la situación a la brevedad.

La doble pandemia en Veracruz: Covid-19 y Cuitláhuac García

Por sus acciones, en Veracruz tenemos a un gobernante que no sirve, no escucha ni respeta a los veracruzanos.

Xalapa, Ver.- Veracruz ocupa el quinto lugar en la aportación al Producto Interno Bruto (PIB) nacional y en contraste se ubica en el cuarto lugar de pobreza a nivel nacional y entre los estados que menos recurso han destinado a la crisis provocada por el Covid-19. El gobierno morenista de Cuitláhuac García Jiménez tiene 16 meses y sus resultados colocan al gobernador como uno de los peor evaluados, disputándose los últimos lugares (29 y 32) con sus homólogos de Puebla y Morelos, también morenistas.
El gobernador Cuitláhuac García, de profesión Ingeniero Mecánico Electricista, militó desde los 19 años en el Partido Mexicano Socialista, luego en el Partido de la Revolución Democrática y ahora en el Movimiento Regeneración Nacional. Sin embargo, los buenos líderes y gobernantes no lo son por procedencia o por discursos (generalmente saturados de demagogia). Como bien lo estableció Jesús de Nazaret en el Sermón del Monte registrado en La Biblia “por sus hechos los conoceréis”. Por sus acciones, en Veracruz tenemos a un gobernante que no sirve, no escucha ni respeta a los veracruzanos, a quien debiera entender como su único patrón, pues administra los recursos de éste (impuestos), no son los personales, familiares o de su partido.
En 2019 le asignaron a Veracruz 128 mil 361 millones 911 mil 179 pesos, de los que se asignaron a los 212 municipios sólo 24 mil millones. Para el 2020 el presupuesto subió a 130 mil 63 millones 210 mil 833 pesos; a los municipios les darán 25 mil millones. El año pasado el investigador Hilario Barceleta, dio a conocer que a octubre no se habían ejercido 75 mil millones de pesos por falta de preparación y experiencia tanto del gobernador morenista como de su gabinete. A finales de enero de este año, Cuitláhuac García informó que aún disponía de 4 mil millones de pesos. ¡Con tanta pobreza en Veracruz!
Ahora, ante la contingencia del Covid-19, ¿qué actitud toma el gobierno morenista para paliar la grave emergencia y apoyar a la población más vulnerable que vive al día y en extrema pobreza? La semana pasada el gobernador anunció su primera medida con la plataforma “Promover Nos Une” para realizar compras de forma digital y con taxis seguros que lleven las mercancías a domicilio, evitando la exposición de la población a contagios. Pero en el estado, según el INEGI, sólo el 35 por ciento de los hogares tiene conexión a internet y el 31 por ciento computadora; la mayoría de los veracruzanos no podrán acceder a esta “novedosa” propuesta.
La segunda medida económica anunciada el pasado lunes por el gobernador de Veracruz, fue que destinará 100 millones de pesos para otorgar 10 mil créditos a microempresarios de 10,000 pesos cada uno; algo insuficiente, insultante y con claro desprecio hacia los trabajadores ambulantes, marimberos, boleros, palaperos, taxistas, etc., que viven al día.
Se niega a asignar recursos para subsidiar los servicios de luz, agua y drenaje, mismos que las familias humildes no podrán pagar dada la falta de ingreso por la contingencia. Las 10 acciones económicas que propuso el Movimiento Antorchista veracruzano al gobierno de Cuitláhuac García ante la contingencia del Covid-19, son razonables y viables, se comprueban con lo que hacen otros estados del país, que son incluso menos ricos que Veracruz. Hasta al 30 de marzo pasado, 22 estados ya habían presentado los paquetes de apoyo económico.
Ocho estados darán apoyos monetarios o a través de despensas: Guerrero, Jalisco, SLP, QR, Aguascalientes, Baja California, Hidalgo y Puebla. Jalisco otorgará créditos a trabajadores formales o informales y a pequeñas y medianas empresas. Serán 1,000 millones de pesos para la industria, el campo, comercio informal y autoempleo. Se darán apoyos económicos de $5,000 a las personas con actividades de autoempleo, subempleado de manera formal o no formal, hasta por dos meses en edad de 18 a 65 años. Se apoyará a las Micro y Pequeñas Empresas para que mantengan la plantilla de personal hasta 15 empleados y se les apoyará con 10,000 pesos para cada uno por dos meses.
Nuevo León creó un fondo de 1,000 millones de pesos para hacer frente al coronavirus, se apoyará a las personas que quedaron sin empleo ante la contingencia y se presentó un decreto para hacer ajustes al gasto del 2020 para redirigir recursos del Fondo de Desarrollo Municipal. San Luis Potosí anunció un paquete financiero y fiscal por más de 3,200 millones de pesos.
Yucatán contempla 3,228 millones de pesos en estímulos y apoyos frente a Covid-19. De éstos, 500 millones se destinan para salud, 1,000 millones serán para las familias que se verán afectadas por la contingencia y los 1,728 serán para obras públicas que reactiven la economía. Incluye apoyos al sector pesquero, agrícola, ganadero, vivienda social (descuentos en recibos de luz y agua), restaurantes y artesanos. ¡El gobierno de Veracruz ha destinado únicamente 100 millones de pesos!
Los 36 años de trabajo que lleva Antorcha en Veracruz han servido para mejorar las condiciones de vida de los habitantes en varias comunidades y colonias; también para que muchos veracruzanos conozcan sus derechos y tengan conciencia del papel de los gobernantes del tipo de Cuitláhuac García. El usar el terror con llamadas telefónicas intimidatorias a líderes antorchistas, jóvenes de la FNERRR, colonos, deportistas y artistas de grupos culturales, ante las propuestas económicas de nuestra organización en esta contingencia, es síntoma de un espíritu represor y dictador, que daña a nuestro estado tanto como el coronavirus. La tarea inmediata es lograr la cura social y política del estado ante este mal gobernante.


Arquidiócesis de México celebra Semana Santa "A puerta cerrada"

Evitar categóricamente la presencia de más de 20 feligreses dentro de los templos.  

Ciudad de México.- La Arquidiócesis Primada de México anunció varias disposiciones para la celebración de Semana Santa del 5 al 11 de abril de 2020, entre ellas que los principales ritos se realicen “a puerta cerrada” y se evite la presencia de más de 20 fieles al interior de las iglesias.
En un comunicado publicado el 28 de marzo, la Arquidiócesis afirmó que estas disposiciones van a acordes a lo decretado por la Santa Sede a través de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y el Gobierno mexicano.
Aquí las principales disposiciones.
1. Domingo de Ramos. Deberá celebrarse “a puerta cerrada en cada templo parroquial, la Catedral y la Basílica”. La Procesión de Ramos se realizará dentro del templo.
2. Jueves Santo. “La Misa Crismal: se cambiará de fecha y se definirá acabando la contingencia; en esa fecha se entregarán los óleos santos”, anunció la arquidiócesis.
Además, se indicó que la “Misa in Coena Domini se celebrará a puerta cerrada en cada templo parroquial, la Catedral y la Basílica”.  Deberá omitirse “lavatorio y la procesión al final con el Santísimo (éste se reserva en el Sagrario)”, así como la “ofrenda de la manzanilla y el pan en donde quiera que se celebrase”.
3. Viernes Santo. La Arquidiócesis de México señala que celebrará “a puerta cerrada en cada templo parroquial, la Catedral Metropolitana y la Basílica de Guadalupe”.
Se pidió, además, que a esta última celebración se le añada “una intención especial pidiendo por los enfermos y difuntos”, y se sugiere “dejar la Cruz para la adoración de los fieles, sin permitir el beso de la misma, y cuidando siempre que en el templo no existan más de 20 personas”. Finalmente, se pide que el Vía Crucis se celebre en familia, y se omita el sermón de las siete palabras y la colecta (esta última podrá hacerse posteriormente).
4. Vigilia Pascual. El comunicado precisa que debe celebrarse “a puerta cerrada en cada templo parroquial, la Catedral Metropolitana y la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe”.
5. Domingo de Resurrección. La Iglesia mexicana pide que el “acontecimiento central de la vida cristiana” debe ser “una oportunidad para celebrar en familia” y que no debe pasar “desapercibido por la emergencia sanitaria que estamos viviendo”.
“Al contrario, que sea una oportunidad para dar gloria a Dios y agradecer por estar siempre con nosotros, especialmente, en esta situación por la que estamos atravesando”, explica el comunicado.
La Arquidiócesis de México reiteró “evitar categóricamente la presencia de más de 20 feligreses dentro de los templos”, que “no se permita la presencia de nadie con síntomas de enfermedad”, y que se provea de “los instrumentos de sanidad a quien entre y salga del templo, donde sea posible”.
“En todo caso será el responsable de la parroquia, Basílica o Catedral dar las últimas especificaciones, respetando lo antes indicado, o incluso, suspendiendo la actividad si las condiciones así lo reclaman”, agrega.   
Asimismo, se recomendó a los fieles “seguir la transmisión por internet y participar vivamente desde sus hogares de la celebración del triduo santo”.
“Sepan que sus pastores estamos orando por ustedes y a su disposición por cualquier medio que nos permita conservar la sana distancia”, indica el texto.   
Finalmente, se pidió a seminarios, residencias sacerdotales, monasterios y comunidades religiosas que sigan las pautas mencionadas.  
“Que nuestra Madre Santísima, quien siempre dio una respuesta de aceptación amorosa a la voluntad de Dios, interceda por nuestras comunidades parroquiales y familias, especialmente por aquellas personas que sufren más en estos momentos”, concluye el comunicado firmado por el Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México.


Minatitlán desmiente "castigos corporales" por no acatar aislamiento preventivo

"Los emblemas de los gobiernos e instituciones e aparecen en esta hoja membretada fueron usados clandestinamente".

Xalapa, Ver.- El Ayuntamiento de Minatitlán desmintió los castigos corporales que, de acuerdo a un documento difundido en redes sociales, aplicaría en contra de quien o quienes no acaten el aislamiento preventivo ante la pandemia por coronavirus.
A través de su cuenta oficial de Facebook, la administración municipal aseguró que el comunicado es ficticio, mencionando que "los emblemas de los gobiernos e instituciones e aparecen en esta hoja membretada fueron usados clandestinamente".
"Censuramos y repudiamos este tipo de conductas deleznables desde cualquier punto de vista"
A su vez, el gobierno municipal pidió a la ciudadanía que no se deje sorprender y verifique todo tipo de información a través de fuentes oficiales.

Ya se tienen identificados a los asesinos de la reportera María Elena Ferral

Cada que publicaba temas de corrupción en su columna Polaca Totonaca, en sus redes sociales la insultaban y la amenazaban de muerte, su asesinato no debe quedar impune.

Xalapa, Ver.- El artero asesinato de la periodista María Elena Ferral Hernández no debe quedar impune por lo que familiares amigos y compañeros de trabajo exigen a las autoridades correspondientes den con los autores intelectuales y materiales de este hecho que causó consternación entre la sociedad papanteca.
Es importante recordar que la periodista María Elena Ferral cada que publicaba temas de corrupción en su columna Polaca Totonaca, en sus redes sociales la insultaban y la amenazaban de muerte, pero nunca se calló y siempre seguía investigando los actos de corrupción que cometían los políticos y empresarios de esta zona del Totonacapan y eso los lastimaba y les dolía, al parecer esto fue lo que le costó la vida a la aguerrida comunicadora.
Ferral Hernández fue atacada a balazos cerca de las dos de la tarde el lunes 30 de marzo, cuando salía de una entrevista con el notario público número 6 Donaciano Cobos Gutiérrez, que se ubica sobre la calle Obispo de las Casas, justo en el momento que se dirigía a su automóvil mazda color rojo, que había dejado estacionado sobre la calle Francisco Javier Mina.
Cuando iba a llegar a su automóvil, un sujeto le dispararon con una pistola calibre 45 por la espalda, tres impactos de bala recibió, en la espalda, hígado y glúteo, otro de los victimarios se acercó y la hirió con un arma blanca en el abdomen del lado izquierdo, para de inmediato huir a bordo de dos motocicletas que ya los estaban esperando.
Ya se tienen identificados a los asesinos de la reportera María Elena Ferral 5
Ferral Hernández cayó al suelo, momentos después cuerpos de emergencia llegaron y le brindaron los primeros auxilios, aún con vida fue llevada al hospital civil de esta ciudad, a consecuencia de sus graves heridas, fue llevada a bordo de una ambulancia al hospital regional de Poza Rica, donde después de las 20:00 horas perdió la vida.
El cobarde asesinato de la periodista María Elena Ferral Hernández exhibe las condiciones en las que trabajan los reporteros, por lo que sus compañeros de trabajo realizaron marchas y plantones y hasta bloquearon la autopista Matamoros – Puerto Juárez, a la altura de la comunidad de Totomoxtle, para exigir que las autoridades correspondientes hagan su trabajo e indaguen las amenazas que Ferral Hernández había denunciado en su contra y que se aplique el mecanismo de protección federal para su familia.

Noreste

López Obrador anuncia plan emergente de salud por Covid-19

El jefe del Ejecutivo ofrece una conferencia de prensa extraordinaria por la emergencia del coronavirus Covid-19 que vive el país.

Ciudad de México.- Este sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofrece una conferencia de prensa extraordinaria, esta es la segunda vez que lo hace en lo que va de su gobierno, habla ante medios de comunicación, ahora por la emergencia del coronavirus Covid-19 que vive el país.
El presidente abrió con el tema de que se logró que por ley los adultos mayores tendrán derecho a una pensión, se logró la reforma al Artículo 4 de la Constitución, dijo el presidente.
En esta reforma también tendrán beneficios niños y niñas pobres y con alguna discapacidad, entre otros sectores. 
El presidente agradeció a los empresarios solidarios que no despidieron a sus trabajadores y que les siguen pagando en esta emergencia por el coronavirus Covid-19, hay un ambiente de mucha solidaridad en el país, dijo.
También agradeció a las personas que viven al día y que, sin embargo, están atendiendo las recomendaciones de quedarse en casa.
Hoy a las 19:00 horas, el doctor López-Gatell dará a conocer los detalles de las contrataciones de los médicos que se inscriban en el plan emergente de salud por Covid-19. Se les pagará un mes por anticipado, dijo el presidente. A partir del lunes se les va a recibir para que comiencen a trabajar.
Dijo que hacen falta médicos especialistas en el país, por eso se fortalecerá un plan emergente que ya inició el equipo de salud, tanto el Insabi como el Seguro Social.
Mañana el titular del ejecutivo dará su informe en el que también anunciará un plan económico para enfrentar la crisis que se generó por el coronavirus, que incluye la prórroga en el pago de algunos servicios públicos y créditos de vivienda; estímulos, apoyos a micro y pequeñas empresas y suspensión temporal del Buró de Crédito, de acuerdo con lo que adelantó a Excélsior el senador Ricardo Monreal el pasado 31 de marzo.
El informe de mañana será a las 17:00 horas en el patio principal de Palacio Nacional y estará acompañado por representantes de los medios de comunicación.

Carece La Paz en estrategia anti Covid-19

La presidenta municipal no entiende el riesgo de contagios que tiene nuestro municipio, no analiza los puntos rojos que tiene varias comunidades de La Paz.

La Paz, México.- El Gobierno municipal de Los Reyes La Paz no ha implementado una estrategia de contención de la pandemia de la Covid-19 a pesar de su cercanía con la Ciudad de México, zona que concentra el mayor número de casos confirmados y sospechosos de la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus Sars-CoV2.
No hay estrategias de prevención y los centros de salud tampoco están habilitados o equipados con personal capacitado para la atención de posibles infectados. 
“Los servicios de salud llevan varios años abandonados, el gobierno actual se ha sumado a ese abandono y ha empeorado sus condiciones. Ahora ante la epidemia se muestra incapaz para tomar medidas inmediatas para ofrecer a la población la garantía de atención ante posibles brotes”, comentó el dirigente social, Fernando González.
La alcaldesa morenista, Olga Medina, se ha limitado a dar recomendaciones de limpieza general y de ocio sano y amenazar a negocios para qué para que bajen sus cortinas.
Ni el gobierno municipal, ni el DIF, ni el sector salud del municipio, han implementado acciones de prevención sanitaria, ni apoyado a las familias que lo necesitan. 
“La presidenta municipal no entiende el riesgo de contagios que tiene nuestro municipio, no analiza los puntos rojos que tiene varias comunidades de La Paz por sus difíciles condiciones de rezago y la falta de servicios de salud”, agregó González.
Los vecinos de las partes altas del municipio de La Paz exigen que el gobierno municipal habilite espacios para atención médica; asimismo, que garantice la dotación de agua potable para todas las comunidades y que ofrezca atención especializada para las familias que más lo necesitan para evitar posibles brotes del virus en la localidad.


¡No lo olvides! Este domingo inicia el Horario de Verano

Este programa, que busca reducir el consumo de energía eléctrica y aprovechar la luz del día, no será aplicado en Sonora y Quintana Roo.

Ciudad de México.- La Secretaría de Energía (Sener), informó que el próximo domingo 5 de abril comienza el Horario de Verano, por lo que una noche antes se deben aumentar una hora a los relojes.
Este programa, que busca reducir el consumo de energía eléctrica y aprovechar la luz del día, no será aplicado en Sonora y Quintana Roo.
Los que también están exentos son , así como en los 33 municipios de la franja fronteriza como lo son: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate en Baja California; Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero en Chihuahua; Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo en Coahuila; Anáhuac y Los Aldama en Nuevo León; Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso en Tamaulipas.
“Este sábado 4 de abril, quédate en casa y antes de irte a dormir, adelanta una hora tu reloj, para que el domingo inicies tu día con el nuevo horario”, señaló la Sener.
El programa de cambio de horario se ha llevado a cabo desde 2002 por Decreto Legislativo.

viernes, 3 de abril de 2020

Sedeco emite medidas para mercados y tianguis por Covid-19

Igualmente se invita a los locatarios para tener la menor cantidad de personas atendiendo un local.

Ciudad de México.- En consonancia con la “Declaración de Emergencia Sanitaria”, la Dirección General de Abasto, Comercio y Distribución de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), pidió a mercados públicos y tianguis realizar una “sanitización ambiental” por semana que tendrá que documentarse y enviarse a dicha dirección.
La dependencia dio a conocer lo anterior mediante una circular, que incluye también otras medidas como no permitir que personas menores a 16 años laboren en estos centros de abasto. Igualmente se invita a los locatarios para tener la menor cantidad de personas atendiendo un local, medida que también aplica para los consumidores pues se les aconseja no acudir a los centros de abasto en familia.
Los trabajos "invisibles" imprescindibles para ciudades confinadas
de abril de 2020. En París, Roma, Calcuta, en la Ciudad de México y en decenas de metrópolis alrededor del mundo, enfermeras, repartidores de gas, bomberos, conductores de transporte público, cajeras, policías, entre otros, son trabajadores que, pese a la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), continúan con sus labores en la sombra, expuestos al riesgo de contraer el Covid-19, por el bienestar de la población. Un verdadero ejército de "invisibles" sin los cuales los países europeos y americanos que decretaron el confinamiento de la población quedarían paralizados. (Afp)
Se insta también a locatarios de mercados públicos a integrar un padrón de negocios ligados a un número de WhatsApp para poder ofrecer sus servicios a domicilio mismo que se compartirá con Sedeco para crear un directorio general para los 329 Mercados Públicos de la capital. Este medio servirá también para el monitoreo en tiempo real de los precios de los productos de la canasta básica.
En comunicación con las 16 alcaldías se estará implementando un número directo para la atención de quejas que pudieran generarse con la aplicación del sistema de ventas vía telefónica.
Por último, se hizo un llamado para que todas aquellas personas cuyo negocio  no esté relacionado con la venta de productos de la canasta básica, alimentos preparados (solo servicio para llevar), abarrotes, farmacia e insumos sanitarios suspendan sus actividades hasta nuevo aviso.

LJ

Provoca Opdapas La Paz desabasto de agua potable en plena cuarentena

El gobierno municipal quiere desvirtuar la denuncia de los vecinos de La Paz diciendo que los afectados viven en zonas irregulares.

La Paz, Estado de México.- En plena cuarentena, familias del municipio de La Paz sufren el desabasto de agua potable; denuncian que el Opdapas La Paz no soluciona la carencia de este líquido que afecta a más de 18 mil familias que habitan en la zona de la ex hacienda San Isidro, por lo que exigen un programa municipal para dotación de agua gratuita con pipas. 
A través de redes sociales familias denunciaron que la escasez de agua potable es una irresponsabilidad de la administración municipal y del director del Opdapas La Paz, Oscar Pedro González Flores, pues pone en grave riesgo de contagio a miles de familias de la zona que no se pueden lavar las manos, ni sanitizar sus viviendas ni mucho menos lavar sus vegetales. 
“Con qué agua quieren que nos lavemos las manos y desinfectamos lo que utilizamos, si no tenemos agua ni para tomar. No tenemos dinero para estar comprando garrafones, queremos un programa gratuito que nos dote de agua potable limpia”, dijo la señora Elena Quintana de la colonia Libertad. 
El gobierno municipal quiere desvirtuar la denuncia de los vecinos de La Paz diciendo que los afectados viven en zonas irregulares. Son más de 18 mil familias afectadas que habitan en las colonias de San Isidro: Mariel, Libertad, Ampliación Mariel, Tecomatlán, San Isidro, Ríos, El Pino, 20 de mayo, entre otras, todas incluidas en el bando municipal. 
Ante esta negativa, los vecinos afectados por la falta de agua potable protestaron con cartulinas desde sus hogares; piden a toda la ciudadanía que se solidaricen y difundan la exigencia de agua potable para que las autoridades resuelvan el problema de manera inmediata, pues en esta contingencia por el Covid-19 temen por su salud, la de sus familias y sus vecinos. “Todos los problemas de la cuarentena los sufrimos más sin agua potable”, comentó la señora Elena.

Comercios mexiquenses registran pérdidas de 25 mil mpd

En el sector turismo, refirió, más del 80 por ciento de hoteles se encuentran inactivos, mientras que el resto tiene una ocupación mínima del cinco al 10 por ciento. 

Estado de México.- En una actualización, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) del Valle de Toluca dio a conocer que el sector suma una pérdida de 25 mil millones de pesos, debido a las medidas restrictivas por la emergencia de salud por covid 19. 
Juan Felipe Chemor Sánchez, presidente de Canaco Valle de Toluca, señaló que la cifra corresponde al periodo del 17 al 31 de marzo, en el que se ha reportado el cierre del 65 por ciento de establecimientos comerciales; el sector servicios tiene una baja del 75 por ciento. 
En el sector turismo, refirió, más del 80 por ciento de hoteles se encuentran inactivos, mientras que el resto tiene una ocupación mínima del cinco al 10 por ciento. 
Chemor Sánchez llamó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a generar facilidades para la operación de los negocios, garantizar la seguridad de los establecimientos comerciales y la operación logística del transporte de proveedores para mitigar el impacto económico y se puedan conservar negocios y empleos.

Qiadratin

Gobierno municipal entrega más de 2 mil trajes biológicos al hospital 90 camas

Estos apoyos resultan insuficientes para atender todas las demandas del hospital, por ende, reiteró el llamado al gobierno estatal para que la entrega de insumos.

Nezahualcóyotl, Estado de México.- Para enfrentar de mejor forma la segunda fase de contingencia por el Coronavirus COVID-19, el gobierno municipal entregó al Hospital General Chimalhuacán (90 camas) más de 2,000 trajes biológicos como parte de la segunda etapa de apoyos al nosocomio.
"Para el gobierno local es imprescindible que los médicos y enfermeras asignados a este inmueble cuenten con elementos e insumos básicos que les permitan brindar atención integral a los grupos más vulnerables", afirmó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.
En representación del edil, el secretario del Ayuntamiento, Saúl Torres Bautista, entregó el material al personal del nosocomio, destacando la labor que han realizado los servidores públicos durante esta contingencia.
"Previamente acudimos a este hospital, considerado como un inmueble auxiliar para la atención de pacientes con COVID19, para entregarles materiales básicos como gel antibacterial, mascarillas, guantes, botas y cubrebocas. En total más de 5,000 insumos para inhibir contagios por COVID19 entre el personal de salud".
Torres Bautista precisó que estos apoyos resultan insuficientes para atender todas las demandas del hospital, por ende, reiteró el llamado al gobierno estatal para que la entrega de medicinas e insumos se agilice.
"Por nuestra parte, hacemos un respetuoso llamado a la ciudadanía para que, en la medida de sus posibilidades, permanezcan en su domicilio y atiendan las recomendaciones alusivas a la Sana Distancia. Seguiremos gestionando apoyos para brindar servicios integrales y asistencia a quien más lo requiera".
El gobierno de Chimalhuacán pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos del DIF local, 5853-7474 y de la Dirección de Salud municipal (DISAM) 1551-6395, para recibir información y asistencia integral en caso de ser necesario.

Se han sanitizado más de 150 espacios públicos como mercados y parques de Nezahualcóyotl

Es decir más de 30 por día, informó el alcalde Juan Hugo de la Rosa García.

Ciudad de Nezahualcóyotl, Estado de México.- En un esfuerzo por evitar la propagación del COVID 19 durante esta fase crucial para contener la pandemia, el gobierno municipal de Nezahualcóyotl ha intensificado las labores de limpieza y desinfección en áreas públicas, especialmente mercados, parques, estaciones del METRO y edificios públicos de la localidad, sanitizado a la fecha 150 espacios hasta en dos ocasiones, es decir más de 30 por día, informó el alcalde Juan Hugo de la Rosa García.
El presidente municipal precisó que de acuerdo a la Jurisdicción Sanitaria mexiquense, Nezahualcóyotl continua sin tener casos confirmados por COVID 19, aunque aclaró que existen algunos casos sospechosos, los cuales están siendo atendidos por las instituciones de salud correspondientes bajo los protocolos y medidas de las normas sanitarias establecidas, por lo que pidió a la población  mantener las prácticas preventivas y no hacer caso de información falsa o de fuentes que no sean las oficiales.
Afirmó que en esta fase de la emergencia es fundamental intensificar las medidas preventivas para lograr reducir la curva de contagios y así contener lo antes posible la propagación de la enfermedad, por lo que instruyó se intensifiquen las jornadas de sanitización en la ciudad a fin de evitar mayores afectaciones y riesgos a la salud de la población por el COVID 19, el cual lamentó ya ha cobrado 50 vidas en el país.
De la Rosa García resaltó que de manera  particular  en los 68 mercados municipales se han intensificado estas labores, realizando la desinfección de sus instalaciones hasta dos veces por día, con el objetivo de procurar que las labores comerciales en esos espacios puedan llevarse a cabo bajo las medidas de prevención correspondientes, por lo que subrayó que en ese sentido también se ha exhortado a los locatarios y comerciantes extremar el lavado frecuente de manos, uso de cubrebocas, guantes y gel desinfectante en sus establecimientos.
Reconoció que, en este momento la acción más efectiva está en manos de los ciudadanos y es la de quedarse en casa, sin embargo, dijo el gobierno municipal no puede ser omiso y debe actuar de manera responsable acatando todas las medidas preventivas que las autoridades de salud estatales y federales, e incluso tomando la iniciativa e implementar las que organismos internacionales como las que la OMS señale.
Por último, el presidente municipal Juan Hugo de la Rosa García llamó a la población a no subestimar la situación, pues la pandemia es una situación real que requiere ser tratada con responsabilidad por el bienestar y la salud de todos, por lo que exhortó a los habitantes a poner en práctica el resguardo voluntario y no salir de casa a menos de que sea indispensable.

Maquiladoras no acatan el paro

Operan sin filtros sanitario y otras medidas de control y mantienen en sus labores a empleados con síntomas de enfermedades respiratorias.

Ciudad de México.- Empresas maquiladoras de las ciudades fronterizas de Matamoros, Tamaulipas, y Ciudad Juárez, Chihuahua, se han negado a suspender actividades pese a la emergencia por el Covid-19, operan sin filtros sanitario y otras medidas de control y mantienen en sus labores a empleados con síntomas de enfermedades respiratorias, hacinados con los demás, denunciaron trabajadores.
Los obreros iniciaron paros para demandar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que proceda contra los patrones.
En las plantas Tridonex, Kidde, TPI Composites, Starkey de México y Kemet, entre otras ubicadas en los cuatro parques industriales de Matamoros, los empleados detuvieron la producción y exigieron a los directivos acatar la declaratoria de emergencia nacional.
Juan Villafuerte Morales, secretario general del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales en Matamoros, lamentó que sólo 20 de 80 maquiladoras acataran la suspensión de actividades hasta el 30 de abril.
En algunas plantas, entre ellas Parker, en Ciudad Industrial, los obreros del segundo turno decidieron permanecer fuera, ya que se confirmó que tres empleados sospechosos de haber contraído Covid-19 han estado trabajando con ellos sin medidas de seguridad e higiene.
El alcalde de la ciudad tamaulipeca, Mario López Hernández, convocó a los empresarios a suspender actividades y enviar a los trabajadores a casa: Si queremos evitar un contagio masivo de coronavirus es necesario que el trabajador permanezca en casa con su familia, atendiendo el llamado a la sana distancia por el bien de todos.
Guadalupe García Morales, de TPI Composites, en el parque industrial Las Ventanas, declaró: Tenemos dos compañeros con síntomas de coronavirus, y lo que hizo la fábrica fue aislarlos en un hotel, cuando estuvieron en un área donde convivimos mil 300 personas. Al resto no nos quieren dejar descansar.
Obreros de las maquiladoras Foxconn, Aptiv y Johnson Controls, en Ciudad Juárez, Chihuahua, denunciaron que los obligan a presentarse a trabajar pese al riesgo de contagio, pues cuatro empleados de la localidad fronteriza fueron aislados por sospecha de Covid-19, mientras otros presentan síntomas de males respiratorios y no existen filtros sanitarios en las empresas.
En la capital del estado, 300 trabajadores de Anbec y 500 de Electrocomponentes denunciaron que se permite el ingreso a empleados con síntomas, no los dejan lavarse las manos y tampoco tienen gel antibacterial; además, laboran hacinados en líneas de producción que no cumplen las medidas de sana distancia.
Trabajadores de Valutech, maquiladora ubicada en el parque industrial Fuentes, pararon labores y solicitaron descansar para proteger su salud. Los directivos no dieron a conocer su postura. Lo mismo sucedió en las empresas Planta Toro 2, al igual que en Johnson Controls, APTIV y Foxconn Santa Teresa.
Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico del gobierno del estado en la zona norte, afirmó que no hay datos oficiales de contagios en el sector industrial.
El secretario del Trabajo de Durango, Israel Soto, explicó que la ley faculta al Estado para aplicar multas de 25 mil hasta 500 mil pesos a las empresas que no cierren. También puede haber sanciones penales, pero no queremos llegar a ello, sino que las empresas se ajusten a los lineamientos y a los trabajadores se les paguen sus salarios, comentó.

La Jornada

Ordenan retirar ranitidina por contaminante cancerígeno

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) por sus siglas en inglés en Estados Unidos ordenó la salida inmediata de este medicamento.

Ciudad de México.- Esta orden se dio luego  de que se encontrará que contiene un contaminante llamado N-nitrosodimetilamina (MDMA) un posible cancerígeno.
Ordenan retirar ranitidina por contaminante cancerígeno; prohibida su venta
La FDA apuntó que los productos de ranitidina no estarán disponibles para recetas nuevas o ya existentes o para el uso sin receta en los Estados Unidos.
La FDA apuntó que la impureza que se encuentra en algunos productos que contienen ranitidina (Zantac) aumenta con el tiempo y cuando se almacena temperaturas superiores a las del ambiente puede provocar la exposición del consumidor a niveles inaceptables de dicha impureza.
En octubre del 2019 la FDA indicó que algunas ranitidinas medicamentos para reducir el ácido y la acidez estomacal con tienen bajos niveles de impureza que podrían causar cáncer.
La agencia recomendó a los consumidores que tomarán ranitidina de venta la dejen de consumir en cualquier presentación ya sea en tableta o líquido que tengan actualmente. Para quienes quieren continuar tratando su condición deberían considerar el uso de otros productos o aprobados.
Tras el anuncio que realizó la FDA te enviarán cartas a todos los fabricantes de ranitidina solicitando la salida de los productos del mercado se aconseja a los consumidores que se elimine adecuadamente y no se les compre más.

Personal de la clínica 14 de IMSS protestan por material para COVID19

De igual forma aclararon que no se niegan a atender o brindar el servicio médico a los derechohabientes, a pesar de la situación.

Xalapa, Ver.- Personal de la clínica 14 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) protestaron por material e insumos necesarios para hacer frente a posibles casos de COVID-19; bloquearon brevemente la Avenida Cuauhtémoc, acusan olvidó por parte de autoridades.
Los manifestantes señalaron que no cuentan con cubrebocas, guantes, trajes especiales y caretas para brindar atención a ciudadanos que sean posibles casos de contagio por COVID-19. Entre sus demandas exigen a las autoridades que atiendan su llamado para no exponer su salud y ser una cifra más.
De igual forma aclararon que no se niegan a atender o brindar el servicio médico a los derechohabientes, a pesar de la situación, pues de manera personal compran cubrebocas o lo necesario para continuar en su lugar de trabajo y salvaguardar su salud.
Personal de la clínica 14 de IMSS protestan por material para COVID19
Enfatizaron que dentro del personal médico continúen trabajando más población considerada de riesgo, como lo son personas de la tercera edad, hipertensos, diabéticos y asmáticos quienes siguen en sus puestos de trabajo, pues hasta en momento la directiva de este plantel no autoriza su baja temporal como lo establecieron las medidas federales de cuarentena.
Por último mencionaron que se han registrado decesos al interior del nosocomio, pues los pacientes presentaban síntomas parecidos a los de COVID-19, sin embargo, las autoridades lo manejan como “neumonía atípica”; situación que ven grave, pues pareciera están ocultando los casos, y al hacer esto se vuelve mayor el riesgo de que se esté registrando el contagio por falta de ética profesional.



López Obrador visitará hospitales que tratan coronavirus

Este viernes, viajará a Temamatla, Edomex, donde está el Hospital Militar de Zona, uno de los dispuestos por la Sedena para atender casos graves de coronavirus.

Ciudad de México.- Previo a su primer informe de gobierno por los 100 días de su segundo año de ejercicio, el presidente Andrés Manuel López Obrador recorrerá hospitales a cargo del IMSS Bienestar y de las Fuerzas Armadas dispuestos para atender la emergencia por el COVID-19.
Este viernes, viajará a Temamatla, Estado de México, donde está el Hospital Militar de Zona, uno de los dispuestos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para atender casos graves de coronavirus.
El nosocomio es además un centro de reclutamiento de personal médico que quiera integrarse para combatir la contingencia sanitaria como parte del Plan DN-III. Para atender la emergencia sanitaria se requieren 3 mil 694 especialistas.
La Sedena está ofreciendo sueldos que van desde los 35 mil pesos para médicos con alguna especialidad; a médicos generales, 22 mil pesos y personal de intendencia hasta 10 mil pesos, entre otros puestos.
Por la tarde, López Obrador irá al Hospital General de Zona 32 en Villa Coapa, en la alcaldía Tlalpan, Ciudad de México, el cual resultó dañado en los sismos de 2017, por lo que fue sometido a una reconstrucción y remodelación y ahora formará para del plan de reconversión del IMSS para atender casos graves de COVID-19.
Ayer, este nosocomio era preparado para recibir la supervisión del presidente de la República y fue dotado, además, de 50 ventiladores mecánicos. El plan del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es habilitar 120 unidades médicas de alta especialidad y de segundo nivel para atender la contingencia sanitaria.
Hasta ayer jueves, de acuerdo con autoridades sanitarias había mil 510 casos conformados de coronavirus y más de cuatro mil casos sospechosos de infección. Por esta enfermedad han muerto 50 mexicanos.

Hoteles se iluminan y dan mensaje de fe ante Covid-19

Los edificios de la zona de Polanco sirvieron para emitir un mensaje a la ciudadanía ante la pandemia por el coronavirus.

Ciudad de México.-. Ante la contingencia sanitaria por Covid-19, varios edificios de la zona de Polanco se iluminaron para dar un mensaje de amor, esperanza y unión a los mexicanos. 
Las ventanas de cuartos iluminados sirvieron de pantalla para formar un corazón y la palabra fe. 
El cierre de hoteles en la Ciudad de México provocó el enojo y la preocupación de sexoservidoras.
Luego de que el Gobierno de la Ciudad de México declarara  la alerta sanitaria y ordenara la suspensión inmediata de estos inmuebles hasta el 30 de abril, con la finalidad de evitar la propagación del coronavirus.
A pesar de que la ocupación es apenas del 9 por ciento, el cierre de los hoteles trae complicaciones como pérdidas económicas, despidos injustificados y en algunos casos las sexoservidoras se han quedado sin un lugar para trabajar o vivir.
El hambre el frío muchas no tenemos un empleo ni un sueldo, cerraron todos los hoteles y la verdad no tenemos ni qué comer muchas de nosotras tenemos hijos en la casa y madres que mantener, y la verdad cerraron sin avisar entendemos la contingencia pero estamos en desacuerdo, porque el gobierno no nos apoya en lo más mínimo. A muchas compañeras las despojaron de sus pertenencias es injusto e inhumano tener a las compañeras en la calle. Queremos que nos abran el hotel para trabajar porque esto es un trabajo y un refugio para las compañeras que no tienen un lugar donde vivir.
Varias de las inconformes se congregaron frente a la alcaldía de Cuauhtémoc para intentar tener un diálogo con las autoridades. 
Debido a la pandemia  se cerraron varios de los sitios concurridos como es el caso del centro de Coyoacán, donde los bares y restaurantes lucen cerrados y confinados con cinta amarilla, colocada en todo el centro de Coyoacán por las autoridades.
Las avenidas principales de la Ciudad de México que los jueves por la noche estaban llenas de vehículos y personas que acudían a un lugar a divertirse hoy lucen vacías.


Coronavirus provoca 'la hora más oscura de la humanidad': FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que el coronavirus dejará una crisis económica que será 'la hora más oscura de la humanidad'.

Ciudad de México.- La pandemia de coronavirus ha creado una crisis financiera “como ninguna otra”, dijo hoy Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), al revelar que más de 90 países ya han recurrido al organismo para solicitar ayuda.
Hemos sido testigos de un estancamiento de la economía mundial, mucho peor que la crisis financiera mundial" generada entre 2008 y 2009, por lo que el FMI se centra en asegurar una respuesta “firme a la crisis de salud”, así como en fortalecer la economía, agregó Georgieva en conferencia virtual.
Al ser invitada por el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la actualización diaria sobre la situación de la pandemia, Georgieva insistió en que "nunca en la historia del FMI hemos sido testigos de que la economía mundial se haya estancado”, advirtió que los mercados emergentes serán los más afectados.

jueves, 2 de abril de 2020

Policías de Neza detiene a sujeto por robo a transporte público con violencia

Tras una denuncia ciudadana, elementos de la Policía Municipal de Nezahualcóyotl lo detuvieron en calles de la colonia Reforma.

Nezahualcóyotl, Estado de México.- Tras una denuncia ciudadana, elementos de la Policía Municipal de Nezahualcóyotl detuvieron en calles de la colonia Reforma a un sujeto que con lujo de violencia asaltó a pasajeros que se encontraban a bordo de una unidad de transporte público, así lo informó Jorge Amador Amador, titular de la Dirección General de Seguridad Ciudadana.
El funcionario señaló que elementos de la policía vecinal de proximidad realizaban su patrullaje en la colonia referida cuando fueron abordados por ciudadanos quienes denunciaron a un individuo que corría metros adelante como el responsable de amagarlos con un arma blanca para despojarlos de sus pertenencias cuando se encontraban en el transporte público.
Refirió que los agentes le marcaron de inmediato el alto, a lo que hizo caso omiso, por lo que así se inició una persecución a pie tierra entre los oficiales y el presunto delincuente, misma que culminó cuando lograron darle alcance en el cruce de avenida de Los Reyes esquina con Pantitlán.
Amador Amador precisó que los uniformados le efectuaron una revisión preventiva al retenido donde le localizaron un cuchillo de 25 centímetros de largo con el que se presume amagó a sus víctimas, junto con teléfonos celulares que pertenecían a los denunciantes, por lo que así se concretó su detención.
Afirmó que a petición de los afectados, el sujeto quien dijo responder al nombre de Diego Jesús “N”, de 24 años de edad, con domicilio en el municipio de Los Reyes la Paz, fue trasladado a la Agencia del Ministerio Público donde se llevó a cabo una búsqueda con sus datos en el Sistema Plataforma México la cual arrojó una ficha de sentenciado y procesado por el delito de robo en 2015.
Finalmente, Jorge Amador resaltó la inmediatez en el actuar de los elementos de la Policía Municipal de Nezahualcóyotl, derivado de la denuncia ciudadana, por lo que exhortó a la población a acudir ante las autoridades pertinentes en caso de ser víctimas de un delito o en su caso haberlo atestiguado, a fin de facilitar la intervención policial. 

Avanza introducción de drenaje en La Ladera

Los trabajos que ejecuta personal a su cargo consisten en la introducción de tubería PEAD corrugada para red pluvial.

Chimalhuacán, Estado de México.- El Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) de Chimalhuacán, amplió los trabajos de introducción de una red de drenaje en la colonia La Ladera, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de habitantes de la zona.
“Nuestra prioridad es dotar y mejorar los servicios básicos en los 98 barrios y colonia de este municipio; por ello, el ODAPAS realiza estas acciones pese al presupuesto limitado que cuenta el Ayuntamiento debido a los recortes de la federación y el estado”, indicó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.
Por su parte, el director del organismo, Enrique Garduño Ruiz, explicó que los trabajos que ejecuta personal a su cargo consisten en la introducción de tubería PEAD corrugada para red pluvial, además de la construcción de un pozo de visita tipo común con profundidad de hasta 1.50 metros.
“Además, estamos en el proceso de instalación de 37 descargas domiciliarias. Una vez concluidas las labores, inhibiremos problemas ocasionados por fosas sépticas y drenajes a cielo abierto, al mismo tiempo facilitará el desalojo de aguas pluviales y residuales”.
El funcionario agregó que las obras se llevan a cabo con un presupuesto superior a 660 mil pesos, recursos obtenidos con las gestiones de los gobiernos de continuidad.
“Estas acciones contribuyen a progresar y transformar la colonia La Ladera, porque permite la introducción de otros servicios como la pavimentación de sus calles”.
Finalmente, el ODAPAS Chimalhuacán pone a disposición el número telefónico 2228-6141, para brindar atención oportuna e integral a las necesidades de la ciudadanía durante la contingencia por COVID-19.

“No estamos jugando”, no se permitirá alza en tortilla: Profeco

En un comunicado el organismo señaló que hay abasto garantizado de maíz blanco y sin incremento de precios.

Ciudad de México. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señaló que no hay justificación para aumentar el precio de las tortillas, por lo que advirtió que no está jugando y no permitirá abuso hacia los consumidores.
“No estamos jugando, lo hacemos con la ley en la mano y no vamos a permitir abusos; seamos solidarios, eso es lo que ocupa a México, que seamos solidarios, no abusivos”, resaltó Ricardo Sheffield, titular de la Profeco.
En un comunicado el organismo señaló que hay abasto garantizado de maíz blanco y sin incremento de precios del mayorista principal de harina de maíz nixtamalizado, Maseca, por lo que no hay pretexto alguno para que la tortilla suba de precio.
“El maíz blanco se cosechó de noviembre de 2019 a enero de este año, y se tienen más de 16 mil toneladas acopiadas del producto, lo que garantiza el abasto en México, donde se produce más maíz blanco del que comemos los mexicanos”, dijo el funcionario.
Agregó que luego del requerimiento y apercibimiento a Grupo Maseca, el más importante productor de harina de maíz nixtamalizado, con 17 plantas en el país, la Profeco tiene las pruebas de que no se ha aumentado el precio ni lo van a incrementar.
“En consecuencia, no hay pretexto para los más de 25 mil tortilleros en el país para no respetar el precio promedio de 15.50 pesos por kilogramo máximo. En muchas partes del país es más bajo eso, como lo hemos ya constatado y lo vamos a seguir haciendo”, indicó el titular de la Profeco.
Remarcó que más de 400 servidores públicos de la Profeco están al servicio de los consumidores para que nadie abuse, “porque si una tortillería se ‘pasa de rosca’, si abusan en el precio de vamos a aplicar una multa de 3 millones de pesos, y si eso no es suficiente, a las 24 horas vamos a volver a cerrar la tortillería”.

"Feminicidios emergencia nacional"; colocan manta en puente del Puerto

Feministas de la colectiva Colmena Verde colocaron una manta en un punto turístico de Boca del Río, exigen no olvidar la violencia.

Veracruz, Ver.- Una manta con el mensaje "Feminicidios Emergencia Nacional; No + violencia de género", fue colocada en la glorieta de "Los voladores de Papantla", en la zona turística de Boca del Río.
El mensaje fue elaborado por integrantes de la colectiva feminista Colmena Verde, con el que se busca exigir justicia por el asesinato de mujeres y la violencia de género que no cesa en el país.
Una de las voceras de la agrupación afirmó que la violencia en contra de las mujeres en México es una pandemia declarada por organismos internacionales.
"Exigimos justicia, la violencia contra nosotras no descansa, no entra en cuarentena, como colectiva tenemos claro que llevamos años ante una emergencia internacional, que según organismos internacionales es una pandemia, por lo que insistimos, persistimos y resistimos, luchando día a día para que el acceso a la justicia, la garantía de nuestros derechos y la libertad, sea una realidad", declaró.
La activista afirmó que el periodo de cuarentena instruido por el Gobierno de la República para evitar contagios de coronavirus no termina con la violencia de género, ya que, por el contrario, existen mujeres y niñas que sobreviven en ambientes donde son violentadas en sus hogares por su pareja o familiares.
Del mismo modo, aseveró que en este tipo de contingencias se relega la protección y el cuidado de la familia a las mujeres, lo que las expone a estados mayores de estrés.
"En estas últimas semanas de cuarentena se han seguido presentando casos de feminicidio en el país, incluyendo en nuestro estado, y si a esto le sumamos la condición de vulnerabilidad que muchas niñas y mujeres están padeciendo al vivir estos días de confinamiento en ambientes violentos, a manos de hombres o familiares, el escenario no podría estar peor", dijo.
La colectiva feminista Colmena Verde señaló que no se olvidan los casos de acoso sexual denunciados por alumnas de planteles educativos en el mes de marzo, así como las hijas e hijos en orfandad por feminicidios.
Del mismo modo, exigieron justicia por el asesinato de María Elena Ferral, quien es la primera periodista asesinada durante el 2020.

e-CV

Cancillería trabaja para regresar a todos los mexicanos al país

Miles de connacionales han regresado a México ante la pandemia del coronavirus, aunque todavía hay otros fuera del país.

Ciudad de México.- Julián Ventura, subsecretario de Relaciones Exteriores, aseguró que miles de connacionales han regresado a México ante la pandemia del coronavirus, aunque todavía hay otros fuera del país y, pese a que la situación es difícil, la cancillería trabaja para buscar su regreso.
En un video difundido por redes sociales explicó que la situación global no es uniforme. Las embajadas en Africa trabajan para apoyar a connacionales en sitios donde no hay representación, las de Europa y Asia identifican constantemente opciones de vuelo en centros de distribución de pasajeros como Londres, Amsterdam, Tokio y Seul, explicó.
Indicó que las representaciones en Canadá atienden la situación de los trabajadores agrícolas y la embajada y red de consulados en Estados Unidos están cerca de las comunidades mexicanas en ese país. Agregó que el equipo del subsecretario de América Latina, Maximiliano Reyes, hace una extraordinaria labor en circunstancias muy difíciles.
Dijo que con los mexicanos que residen en el exterior se atienden casos de violencia doméstica y se da información sobre la salud, así como de las disposiciones locales que cambian cada día.


Cúpula empresarial se reúne con AMLO para tratar crisis por Covid-19

Para presentarle una propuesta para enfrentar la crisis económica del Covid-19.

Ciudad de México. Dirigentes de las cúpulas empresariales se reúnen esta tarde con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para presentarle una propuesta para enfrentar la crisis económica del Covid-19.
A Palacio Nacional acudieron Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Antonio Del Valle, dirigente del Consejo Mexicano de Negocios; Francisco Cervantes, de Concamín y Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México.
A su llegada, Salazar Lomelín dijo que le plantearán “cómo se ayuda”.

Yolli N se queda en Pacho, le dictan prisión preventiva oficiosa

LA ex comisionada del IVAI fue detenida el pasado 26 de marzo, acusada de ejercicio indebido del servicio público y abuso de autoridad.

Xalapa, Ver.- Prisión preventiva oficiosa le fue dictada a la ex comisionada de Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) Yolli N, en la última audiencia celebrada en Juzgados de Proceso y Procedimiento Penal Oral de Pacho Viejo.
La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción presentó las pruebas a través de las cuales se sustentó la vinculación a proceso de la ex funcionaria, acusada de ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad y coalición.
Por ello, se quedará al menos 3 meses en prisión, tiempo en el que se llevará a cabo la investigación complementaria.
Yolli N, fue detenida el pasado 26 de marzo en la zona de las Ánimas, en la capital del estado; acusada de corrupción.
Esto luego de que se negara a reportar sus bienes al Órgano Interno de Control, razón por la que fue inhabilitada del cargo previo a concluir su periodo.

Marimberos de Xalapa piden apoyos

Marimberos de Xalapa piden apoyos, por primera vez en 50 años se dejarán de escuchar las marimbas en el centro de Xalapa.

Xalapa, Ver.- Debido al reforzamiento de las medidas sanitarias para evitar que las personas sigan en las calles y se propaguen contagios de COVID-19, Policías Municipales de esta capital exhortaron a estos músicos a retirarse de las calles Enriquez, Lucio y Xalapeños Ilustres desde el medio día de ayer miércoles, por lo que esta mañana se manifestaron en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, frente al Palacio de Gobierno.
Ahí, al mismo compás, seis marimbas tocaron la emblemática canción ‘Veracruz’ de Agustín Lara. De esta forma pidieron al Gobierno estatal que al no permitirles tocar más en las calles, les apoyen económicamente para mantener a sus familias, ya que el tocar en las calles era la única forma para la mayoría de obtener ingresos.
“Que nos apoye el gobierno o municipio, no sé y nosotros, claro, nos quitamos. Queremos un apoyo, claro que sí, nos quitamos y nos vamos a la casa porque también nosotros queremos que nuestra familia no se enferme, pero también tenemos necesidad, tenemos hijos pequeños y ese es el apoyo que estamos pidiendo. Les juro que no queremos afectar a terceros, quisiéramos que nos atendieran” dijo Jesús Rodríguez Landa, músico de la marimba Sueño de Amor.
Refieren que en toda la ciudad son alrededor de 25 las marimbas que padecerían la falta de trabajo.

Noreste

‘Crisis por Covid-19 es pasajera’: López Obrador

Destaca que la ciudadanía ha cumplido con las medidas para evitar contagios.

Ciudad de México.- Con la confirmación de más de mil 200 casos positivos y de más de 30 decesos por el Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la crisis de salubridad y económica que se vive en el país es “pasajera” y se saldrá pronto adelante.
En conferencia en Palacio Nacional reconoció a la ciudadanía por atender las instrucciones de medidas de prevención de contagios por este nuevo coronavirus, por lo que, aseguró, la situación no se trata de una debacle.
“Se trata de una situación pasajera, si quisiéramos ser más profundos, una crisis transitoria de salud pública, incluiría también lo económico. La gente se está portando al 100, se está demostrando que el pueblo de México es consiente, no es un pueblo irresponsable, indolente”, dijo.
Por ello, llamó a la población a redoblar esfuerzos para continuar con estas medidas de prevención dictadas por las autoridades de salud y expertos para evitar más contagios, más decesos y la saturación del sistema salud.
“Pido que sigamos así, cumpliendo, que si no tenemos necesidad, que no salgamos de nuestras casas y que nos cuidemos que nos congreguemos familiarmente”, comentó.
López Obrador además aseguró que su administración se prepara para afrontar al Covid-19 en el peor momento, pues se cuenta con la infraestructura hospitalaria, el personal y el equipo médico necesarios para atender a los enfermos.
Resaltó que en esta tarea de contar con todo lo necesario para afrontar el peor momento de la crisis el gobierno va por buen camino; no obstante, reiteró su llamado a la población a acatar medidas de seguridad y a confiar en los médicos y especialistas encargados de afrontar al coronavirus.
“Nos estamos preparando para enfrentar la epidemia en el peor momento, esto es el contar con los hospitales, las camas, los equipos, para atender a enfermos. Tenemos proyecciones de lo que se necesita, vamos bien en ese propósito. Es importante seguir recomendaciones de los técnicos y especialistas. Es de lo mejor el equipo que lleva a cabo la estrategia médica”, afirmó.

Banxico anuncia nueva subasta de crédito por 5 mil mdd

Tendrá un plazo de vencimiento de 84 días; la Comisión de Cambios continuará evaluando las condiciones en el mercado cambiario; no descarta más medidas.

Ciudad de México.- El pasado 19 de marzo el Banco de México y la Reserva Federal dieron a conocer el establecimiento de un mecanismo “swap” por hasta 60 mil millones de dólares, con el objetivo de apoyar la provisión de liquidez en dólares de Estados Unidos en el mercado interbancario nacional.
En este sentido, la Comisión de Cambios anunció la activación de dicho mecanismo el pasado 30 de marzo y llevó a cabo entre las instituciones de crédito del país la primera subasta de crédito en dólares con un plazo de vencimiento de 84 días por un monto de 5,000 millones de dólares el pasado 1 de abril.
La Comisión de Cambios anuncia una subasta de créditos en dólares que se llevará a cabo el próximo lunes 6 de abril de 2020, por un monto de hasta 5,000 millones de dólares y tendrá un plazo de vencimiento de 84 días.
La Comisión reitera que el anclaje del valor de la moneda nacional continuará procurándose principalmente mediante la preservación de fundamentos económicos sólidos.
La Comisión de Cambios continuará evaluando las condiciones de operación en el mercado cambiario y, en caso de ser necesario, adoptará acciones adicionales.
La Comisión de Cambios es el órgano encargado de la política cambiaria en el país y está integrado por el Secretario y el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, otro
Subsecretario de dicha dependencia, el Gobernador del Banco de México y dos miembros de la Junta de Gobierno del propio Banco.

Sarampión rebasa los 100 casos, sale del Valle de México

Se suman a la lista la alcaldía Milpa Alta y el municipio de Champotón, Campeche.

Ciudad de México.- El sarampión llegó a 108 casos y ya salió de la Zona Metropolitana del Valle de México, al presentarse un enfermo en Champotón, Campeche.
De acuerdo con el corte de anoche de la Dirección Nacional de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal se establece que hay 94 casos en la Ciudad de México, 13 en el Estado de México y el del sureste del país.
La alcaldía Gustavo A. Madero, con 49 casos, encabeza la lista de contagios; le sigue Miguel Hidalgo, con 14; Iztapalapa, con siete, y Álvaro Obregón, con seis.
Cuajimalpa y Ecatepec presentan cinco casos; Xochimilco, 3; Tláhuac, Tlalpan, Tlalnepantla y Tecámac tienen dos cada uno, y Nezahualcóyotl, Naucalpan, Atizapán, Iztacalco, Coyoacán, Azcapotzalco, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Chimalhuacán, Champotón y Milpa Alta suman uno cada uno.
Estas dos últimas jurisdicciones se acaban de sumar a la lista, con lo que las únicas alcaldías que no presentan enfermos de sarampión son Benito Juárez y La Magdalena Contreras.
En total, son 66 hombres contagiados y 42 mujeres, con edades que van desde los cuatro meses hasta los 46 años.
La gran mayoría no tiene antecedente vacunal, de acuerdo con el documento del ente dependiente de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, pero 17 sí tenían la vacuna contra el sarampión.
La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, dijo ayer en una videoconferencia de prensa matutina que únicamente se registra una persona con síntomas y las demás están reportadas como curadas.
De cualquier manera, los cercos epidemiológicos continúan montados en diversas alcaldías.
Desde inicios del primer caso detectado en el Reclusorio Norte y en una niña de ocho años en Álvaro Obregón, se han aplicado 25 mil vacunas a menores de edad y adultos que no contaban con antecedentes de vacunación.
Seguimos haciendo el monitoreo, instalamos ya una mesa de situación con el apoyo de la OPS (Organización Panamericana de la Salud), la Secretaría de Salud federal y el Censia (Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia), donde vamos a estar monitoreando el brote y vamos a tratar de anticiparnos ya con los cercos a la búsqueda de contactos posibles”, señaló la secretaria de Salud local.
En el Estado de México también se realizan cercos sanitarios por el brote a través de brigadas que salen de los centros de salud para vacunar a los menores de diez años visitando casa por casa, según se ha informado.
La Secretaría de Salud capitalina ha reiterado que cuenta con la dotación de acunas suficientes y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado sobre los efectos negativos del movimiento antivacunas de los últimos 20 años.

Centro Histórico como nunca visto, calles desiertas por Covid-19

Policías con megáfonos señalan ‘estamos en alerta sanitaria por lo que se invita a la ciudadanía a mantenerse en sus domicilios’.

Ciudad de México.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana adscritos a la Policía Auxiliar que mantienen resguardada la calle de Madero para evitar el ingreso de peatones a esta zona, alertan a los ciudadanos a través de un megáfono las condiciones de la alerta sanitaria y las medidas a seguir para evitar contagios y la propagación del coronavirus.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana informa “estamos en alerta sanitaria por lo que se invita a la ciudadanía mantenerse en sus domicilios para evitar contagios. Quédate en casa...”
La calle de Madero quedó resguardada desde el día de ayer por la tarde con vallas metálicas trafi-tambos Y cinta en color amarillo que delimita el paso peatonal.
Los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que resguarda en este perímetro cuentan con tapabocas guantes de látex para protección de las manos y reparte en gel antibacterial a los peatones que transitan por ahí.
La calle de Madero queda delimitada desde circuito plaza de la Constitución hasta el Eje Central Lázaro Cárdenas lo que comprende los cruces con la calle de Palma Isabel la católica y Bolívar.
Únicamente se permite el paso, previa identificación a personas que habitan en esta calle o trabajan en algún establecimiento de este lugar.
En este mismo operativo quedó resguardada la explanada del Zócalo delimitando el paso con vallas metálicas.

miércoles, 1 de abril de 2020

La guerra por Valle de Bravo

La actividad de sicarios en ese municipio ha sido denunciada por habitantes que los ubican en las inmediaciones de Avándaro, Cerro Gordo, Pinal del Marquesado y Colorines.

Estado de México.-  La presencia del Cártel de Jalisco Nueva Generación en la Tierra Caliente del Estado de México, por la disputa de plazas a la Familia Michoacana, implica una región conformada por los municipios de Tejupilco, Luvianos, Otzoloapan, Sultepec, Colorines, Amatepec, Tlatlaya, San Simón, Donato Guerra y Santo Tomás, entre otros, así como el pueblo mágico de Valle de Bravo, el centro turístico más importante de la entidad.
La actividad de sicarios en ese municipio ha sido denunciada por habitantes que los ubican en las inmediaciones de Avándaro, Cerro Gordo, Pinal del Marquesado y Colorines, en donde la Familia Michoacana, liderada por Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga, el Señor Pez y el Fresas, tenía algunas bases. Los sicarios de ese cártel dominaron la región, y lo hicieron tan bien que hasta una torre de radiotransmisiones instalaron, para espiar los movimientos de soldados, marinos y rivales que patrullaban la frontera mexiquense con Guerrero y Michoacán.
Esta semana, la captura de un vendedor de drogas en Valle de Bravo confirmaba una incursión de 20 sicarios del CJNG en busca de sus rivales, a los que no encontraron porque el grueso de esos paramilitares peleaba en Huetamo el frente michoacano de esa guerra. Sentado, vestido apenas con una camiseta blanca y pantalón de mezclilla, el dialer capturado, con el bosque de Avándaro de fondo, es interrogado por un miembro del CJNG.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...