sábado, 30 de noviembre de 2013

PRD demanda que funcionarios del IEEM y otras dependencias reduzcan salarios

Luis Ayala Ramos

Toluca, Méx.- En la discusión y aprobación del Paquete Fiscal 2014 por las Comisiones de Planeación y Gasto Público, así como la de Finanzas Públicas, el diputado Octavio Martínez Vargas a nombre del PRD, afirmó que estarán en constante vigilancia en la aplicación del presupuesto otorgado por el Gobierno Federal, pues será la entidad mayor beneficiada.
Así mismo, el legislador perredista pidió se reduzcan salarios a los miembros, directores y consejeros del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODEHEM), Instituto de Acceso a la Información del Estado de México (INFOEM), entre otros, en el caso del IEEM también su presupuesto, ya que para el 2014 no habrá elecciones.
En ese sentido, exhorto a sus homólogos a revisar las propuestas que el Sol Azteca ha presentado para fortalecer las finanzas municipales y estatales.
Las propuestas que el Grupo Parlamentario del PRD presentó durante el análisis fueron aprobadas, entre ellas, aprobar el impuesto de la nómina de 2.5 a 3 %,  e igualmente voto a favor para que ahora el Estado sea quien recaude el impuesto de hospedaje y propuso que lo recaudado se utilice para campaña permanente que promueva el turismo de los diferentes municipios de la entidad.
En cuanto a la propuesta del PVEM para impuestos a terrenos con más de 200 metros, el GPPRD votó a favor, después de agregar la medida del mismo, pues el diputado Octavio Martínez Vargas no la consideraba viable, ya que muchos no tienen construcción por falta de dinero.
Para flexibilizar los requisitos en recaudación de Derecho de Agua, el diputado Octavio Martínez pide solo se  presente comprobante de servicio para que sea registrado a nombre del usuario, ya que anteriormente se pedía título de propiedad, la propuesta fue aceptada por unanimidad.

Reportan explosión en gasoducto de PEMEX en Papantla

Papantla, Ver.- La madrugada de este sábado se registró una explosión en un gasoducto de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en la comunidad de El Chote.
Ante el incidente, tuvieron que ser evacuadas cerca de 15 familias para evitar alguna tragedia, mientras que personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Secretaría de Marina Armada (SEMAR) y de la paraestatal controlaron el fuego.
La explosión ocurrió aproximadamente a las 4 horas de la mañana de este sábado, hasta el momento no se reportan lesionados.
Cabe destacar que la explosión en el gasoducto causó una gran alarma entre la población, personal de PEMEX se encuentra haciendo los operativos necesarios para conocer el motivo del incidente.

Veracruzanos.info

Encuesta del Metro costará al GDF un millón 800 mil pesos

México, D.F.- El gobierno del Distrito Federal pagará alrededor de un millón 800 mil pesos a las tres casas encuestadoras que realizarán de manera simultanea la consulta sobre el incremento a la tarifa del Metro.
Serán Consulta Mitofsky, Covarrubias y Asociados y Parametría las encargadas de la aplicación de los cuestionarios de 17 preguntas que serán realizados a siete mil 200 personas de entre 15 y 59 años de edad quienes serán elegidos de forma aleatoria en las 12 líneas del Metro durante los días 29, 30 de noviembre y lunes 2 de diciembre.
El Instituto Electoral del DF (IEDF) participará en el proceso de la encuesta como observador, pero su opinión no será vinculante con los resultados que se darán a conocer el próximo jueves ante los diputados locales de la Asamblea Legislativa del DF.
La probabilidad de que una persona pueda ser encuestada es mínima, pues el universo de pasajeros del Metro es de 5 millones 300 mil usuarios diariamente, sin embargo, según argumentaron los representantes de las casa encuestadoras, la muestra que se tomará es sustancial, representativa y grande, con la que se podrá tener un resultado óptimo sobre la tendencia de opinión de los usuarios del Metro.
El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera reiteró a los capitalinos que el resultado final de la encuesta sobre el incremento del boleto del Metro será el resultado de su ejercicio, de lo que piensa la ciudadanía.
"Estaremos atentos a que se cumpla con que sea absolutamente transparente, que se sigan de manera puntual los métodos que han planteado las tres casas encuestadoras; que se pueda dar constancia, a través de fedatarios del resultado final".
El Universal

Las engañan por el "Face" para llevarlas al extranjero

Estado de México.- Reporta la línea "01 800 SIN VIOLENCIA" en el Estado de México, aumento en el número de denuncias por el delito de trata. Destaca el caso de tres jóvenes mujeres que lograron ser llevadas hasta el extranjero con fines de explotación.
María Mercedes Colín Guadarrama,  vocal ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, informó que cada semana la línea telefónica gratuita 01 800 10 64 053, recibe un promedio de siete llamadas a la semana por parte de mujeres que están en riesgo o que ya son víctimas de trata.
“La última semana recibimos nueve”, destacó la funcionaria, pero sólo un promedio de dos deciden formalizar su denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.
Refirió que los casos más frecuentes de trata inician en la red social “Facebook”, donde las jóvenes inician relaciones con sujetos que luego de seducirlas las engañan,  logrando incluso sacarlas del país, apuntó Colín Guadarrama.
Otra forma de embaucarlas es a través de una  “bolsa de trabajo, en la que les ofrecen empleo, les hacen exámenes y realmente son empleos en centros nocturnos y en otras cosas” de índole sexual, indicó la titular del Consejo Estatal de la Mujer.
Las denuncias por el delito de trata son más frecuentes en municipios metropolitanos del Valle de México como  Neza, Chimalhuacán, Ecatepec, Tlalnepantla  y Naucalpan, “donde es más fácil hacer una llamada para denunciar sin costo”.
Este año  a través de la línea 01 800 SIN VIOLENCIA, se detectaron tres casos de chicas que fueron  llevadas a Ecuador, Estados Unidos de Norteamérica  y  Centroamérica. Se trataba de "jovencitas de 18 años, que gracias al apoyo de la PGJEM  y a la  colaboración de la PGR, regresaron a sus casas”. afirmó Mercedes Colín.
La trata de mujeres siempre ha existido, sólo que ahora se denuncia más, por ejemplo la semana pasada “registramos nueve casos, pero  al pedir que hagan la denuncia formal se desisten”, apuntó la titular del consejo mexiquense de la mujer.
Esta línea de emergencia opera en un búnker con especialistas en sicología quienes trabajan las 24 horas del día durante los 365 días del año.
En este centro además de atender vía telefónica denuncias por violencia doméstica y trata, si es necesario se envía una unidad de rescate en la que se presenta un abogado, una trabajadora social y un psicólogo, detalló Mercedes Colín.
Existen dos unidades de rescate para mujeres que viven en un entorno de violencia o de trata, una de ellas se localiza en el Valle de México y la segunda en la zona de Toluca.
Las víctimas son trasladas a refugios donde pueden permanecer hasta seis meses, en un ambiente cuidado y controlado para ellas y sus hijos, informó la titular del Consejo estatal de la Mujer.
 

Se reorienta Liconsa hacia carácter “verdaderamente social”: Robles

México, D.F.- El Gobierno de la República ha instrumentado la reorientación de Liconsa para dar a la empresa un carácter verdaderamente social, aseguró la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga.
La funcionaria sostuvo que Liconsa ahora garantiza una mejor alimentación y nutrición de los mexicanos en pobreza extrema y carencia alimentaria, principalmente en menores de edad, mujeres y adultos mayores.
Recordó que “era inconcebible” que en el Pedregal de San Ángel, una de las zonas de más alto ingreso en la Ciudad de México, hubiese una lechería Liconsa.
Al encabezar la Primera Reunión Nacional de Gerentes de Liconsa que se realizó en Acapulco, Guerrero, destacó que los apoyos se entregan en la actualidad a quien realmente los necesita, tanto en comunidades rurales como en urbanas.
Con las modificaciones a las reglas de operación de la empresa paraestatal, detalló, hoy llega a las comunidades y familias que realmente lo necesitan, ya sea en la mixteca de Oaxaca, en la sierra de Puebla o en la selva de Chiapas, con el propósito de hacer efectivo el derecho de todos los mexicanos a la alimentación.
Robles Berlanga afirmó que en la política social de nueva generación del presidente Enrique Peña Nieto el papel de la paraestatal es muy importante, porque incide directamente en los objetivos de la Cruzada Nacional contra el Hambre relacionados a una mejor alimentación y nutrición para niñas y niños.
“Hemos estado en municipios muy pobres a donde por primera vez llega Liconsa. Esto ya es un giro y habla de compromiso social, de una visión a favor de quienes menos tienen, de hombres y mujeres que carecen de lo más elemental y no pueden ejercer su derecho a la alimentación”, puntualizó.
Destacó el papel de Liconsa como empresa social y del Estado, en el abasto a los comedores comunitarios que se instalan por todo el país, y que en Guerrero suman ya 338 de los 500 que habrá en la costa chica de la entidad y en la región de la montaña.
La prioridad con Liconsa es llegar a las comunidades indígenas, para cambiar los hábitos de alimentación de estas familias, a las que hay que enseñar que la leche es muy importante en su dieta, dijo.
Explicó que desde la Cruzada Nacional contra el Hambre, desde Liconsa y el resto de los programas sociales, se seguirá trabajando para hacer efectivo el derecho a la alimentación, pero también para avanzar en el crecimiento económico y en el desarrollo social incluyente del país.
Mencionó que en este propósito los ciudadanos son agentes de transformación, la fuerza social imprescindible para superar la pobreza y acabar con el hambre, así como para avanzar en el proceso de reconstrucción de Guerrero.
Notimex

Economía informal orilla a las mujeres a la corrupción

México, D.F.-  En muchas ocasiones las mujeres –en especial las madres solteras, jefas de hogar, cuidadoras y trabajadoras domésticas– se ven obligadas a emplearse en trabajos informales o a incursionar en actividades que fomentan la corrupción y se debaten entre lo legal y lo ilegal.
Expertos en políticas públicas sostuvieron que en todos los países existen “zonas grises de la economía”, es decir actividades que pueden ser o no conductas criminales, que producen dinero, que no aportan a la riqueza de un país, pero que son fuente de empleo para las personas que por diversas razones no tienen un trabajo formal.
El economista y académico de la Universidad de Jawaharlal Nehru en la India, Arun Kumar; la socióloga y egresada de la Universidad Hull de Reino Unido, Nelly Uresty, y la presidenta de la organización Por lo Derecho, Sylvia Pérez, coincidieron en que por sus condiciones de desventaja las mujeres son parte de esta economía informal.
Los especialistas participaron en el foro “Las zonas grises de la economía: una delgada línea entre lo legal y lo ilegal”, organizado por la Fundación Heinrich Böll Stiftung.
El hindú Arun Kumar explicó que en el ámbito económico existen actividades fuera de la ley y actividades formales, pero también hay otras que están en el “limbo” porque a pesar de que no son conductas ilícitas producen dinero a través de una cadena de corrupción; es decir, “zonas grises de la economía”.
El experto señaló que esas actividades generan empleo en el sector informal y se pueden encontrar en distintos campos, que van desde la agricultura, la industria, la manufactura, las finanzas, el sector servicios, y en la industria del entretenimiento, pero son labores que “no se ven a primera vista”.
Sobre este tema, la socióloga Nelly Uresty hizo una investigación sobre el tráfico de personas, en el que el 90 por ciento de las víctimas son mujeres que son traficadas con fines de explotación sexual comercial.
Al respecto, Uresty dijo que esto constituye una acción criminal que en muchas ocasiones se esconde bajo la bandera de “trabajo sexual”.
Incluso destacó que en Europa hay un movimiento de mujeres que lucha porque el trabajo de la prostitución se dignifique y se legalice, con el argumento de que sólo el 10 por ciento de las mujeres (cifra no comprobada) que está en la prostitución son violentadas y víctimas de coerción, mientras que el resto trabaja de manera “voluntaria”.
La experta advirtió que las “zonas grises” de la economía significan un doble enfoque que al final legitima “una acción que está mal”, no obstante reconoció que este es un tema complejo porque muchos de los proxenetas en Tlaxcala vieron una forma de obtener dinero fácil ante la falta de empleos en una zona rural.
A estas observaciones, la activista Silvia Pérez destacó que después de un análisis exhaustivo al final las “zonas grises” terminan por ser “zonas oscuras” porque las actividades informales violentan la ley al romper las reglas, o bien, corromper las instituciones.
La experta en cultura de la legalidad mencionó que una mujer que consiga empleo formal puede poner un puesto de jugos en la calle, pero no pasará mucho tiempo antes de que sea extorsionada por policías o funcionarios que le pedirán condiciones para no denunciarla o quitarle el puesto que acaba de poner.
Por ello consideró que las personas que realizan actividades informales terminan por entrar, quieran o no, en una red de corrupción, y eso significa que generan dinero, llevan sustento a sus hogares, pero a la vez nutren los problemas sociales que el Estado no atiende de manera eficaz.
Los especialistas coincidieron en que es necesario estudiar este fenómeno que roza la economía, la sociología y la legalidad, para que el Estado arreste a las personas, tipifique delitos o implemente apoyos económicos para un problema que en último término es de seguridad nacional.
 
Cimacnoticias

Bloquean la carretera federal México-Puebla para exigir la libertad de seis supuestos secuestradores

Ixtapaluca, Méx.- Familiares de seis presuntos secuestradores cerraron la carretera federal México- Puebla, a la altura de la comunidad de Ávila Camacho, para exigir la libertad de estos sujetos que fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de Ayotla, por llevar a dos personas en el piso de una camioneta negra de las llamadas Lobo.
El bloqueo inició a las 20:34 horas de noche, luego de que el diputado local del PRI, Armando Corona Rivera, les ofreciera defensa legal para tratar de sacar a los seis sospechosos de la cárcel.
En el bloqueo había 50 familiares y amigos de los detenidos que juran que son inocentes y que la policía municipal de Ixtapaluca, abuso al presentarlos ante el ministerio público como secuestradores.
Hilario Hernández Roldán es uno de supuestos secuestradores y vive en la colonia Manuel Ávila Camacho, pero es policía auxiliar en la delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México.
El otro policía detenido pertenece a la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) y su nombre es Víctor Hugo Hernandez Ávila, con domicilio en la unidad habitacional Los Héroes, Ixtapaluca.
Otro vecino de la colonia Manuel Ávila Camacho es Marco Antonio Guerrero Aguirre de 19 años de edad con dirección en Galeana número 50.
Solo Jorge Gabino López Mares de 24 años de edad con domicilio en Orquídeas de la colonia Culturas de México es del municipio de Chalco.
El compromiso del diputado Armando Corona con algunos familiares de los detenidos es brindarles un abogado para ver su situación, jurídica, aunque los vecinos decidieron bloquear la vía federal para presionar a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, para que los deje en libertad.

Reporteros en Movimiento

Designan comisionada para prevenir y erradicar violencia hacia mujeres

México, D.F.-  El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, designó a Alejandra Negrete Morayta titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto.
Osorio Chong instruyó a la nueva funcionaria federal a reforzar las acciones que el Gobierno de la República impulsa en la materia, de acuerdo con un comunicado de la Segob.
Indicó que la titular de Conavim asume con la disposición de mantener un diálogo abierto y permanente tanto con la sociedad civil como con los organismos internacionales.
Mencionó que de esta manera se buscará que conjuntamente se consoliden las políticas que permitan garantizar de manera eficaz la obligación que tienen todas las autoridades de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.
Alejandra Negrete es egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con maestría en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante, España.
Se ha desempeñado como especialista en la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y como abogada en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde tuvo a su cargo investigaciones en temas de género.
Además participó en el Informe de Seguridad de las Américas de la Organización de los Estados Americanos en 2012, particularmente en asuntos relativos a la violencia de género, es autora de diversas publicaciones y ha impartido conferencias en materia de derechos humanos.
La nueva titular de Conavim fue además asesora en la Coordinación de Derechos Humanos de la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como en la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Segob.
Recientemente se desempeñó como Directora General Adjunta de Políticas Públicas en la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos en dicha subsecretaría.

Notimex

Ex dirigente de CNPR fue optimista por la introducción de nuevas variedades de caña de azúcar


*Muy importante reunión de exposición de nuevas variedades de caña de azúcar por Brasileños

GUILLERMO CARVALLO CANO

Tres Valles, Ver.- Este jueves el salón Fiestas de esta ciudad fue el punto de encuentro donde el grupo Piasa propietario de los Ingenios azucareros “Adolfo López Mateos” y el Ingenio “Tres Valles” en coordinación con las agrupaciones cañeras CNC y CNPR realizaron una importante reunión para dar a conocer  nuevas variedades de caña de azúcar que se han estado explotando en Brasil y que han sido de gran utilidad y aprovechamiento por ese país caribeño, así lo dijo el Ingeniero Hugo Camacho Ronquillo ex dirigente local  de la CNPR durante el periodo 2003-05.
Lo anterior al término  del referido evento donde estuvieron presentes directivos del mencionado grupo Piasa,  del ingenio Tres Valles, dirigentes cañeros locales, algunos presidentes municipales electos, personal del gobierno del estado de Veracruz, en ese sentido el ex dirigente asegura que en Brasil existen 61 variedades de las cuales 4 se aplicarán en esta región para ver su comportamiento.
Destacó el entrevistado que si esas variedades se logran adaptar al suelo mexicano esto será un gran paso para los productores cañeros de la cuenca del Papaloapan, toda vez que enfatizó que actualmente la región solo cuenta con 2 variedades siendo estas la  2.90 y la 20.86 ocupando una superficie de un 80% del total de hectáreas  que abarca el Ingenio Tres Valles.
El experimentado productor cañero indicó que con la expansión de las 4 variedades nuevas servirán para que en el futuro se mantenga la siembra y la cosecha sin detener su proceso, en el caso que   las actuales variedades pudieran  decaer   por alguna plaga o cualquier otro fenómeno.
Por tanto, aseguro Camacho Ronquillo,  que según los  expertos que mostraron en el evento sus gráficas, el comportamiento de estas nuevas variedades en sacarosa y fibra es muy optimo, por lo tanto sería muy conveniente para los productores, dijo, además de que se obtendría un mejor peso  y producción para quienes se dedican a explotar el campo cañero.

PRD buscará a Morena tras su salida del PACTO

México, D.F.- Tras la ruptura con el Pacto por México, el PRD acordó iniciar contactos con otras organizaciones sociales y políticas, entre ellas al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de Andrés Manuel López Obrador para, unidos, enfrentar la reforma energética oficial.
El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, indicó que ese frente es necesario para evitar una reforma energética regresiva.
"Hubo una orientación de la Comisión Política Nacional de convocar a integrar este frente en el cual están contemplados todos los partidos políticos de la izquierda electoral, pero sobretodo las organizaciones sociales, es un momento en el que exige la unificación del movimiento democrático nacional porque es defender un tema trascendental, que es evitar que se privatice Pemex", planteó.
-¿Está incluido Morena?
Sí, se acordó establecer contacto con estos institutos políticos y con los movimientos.
Resultado de la reunión de esta tarde de la Comisión Política del PRD, donde se oficializó la ruptura del PRD con el Pacto por México, el líder perredista Jesús Zambrano y Sánchez Camacho dieron su aval al plan de acción.
Este incluye la entrega, el próximo martes en el Congreso de la Unión, del millón 700 mil firmas para solicitar una consulta pública sobre la reforma energética.
De acuerdo con el plan perredista, el sábado se pretende constituir un frente nacional por la defensa de Pemex con participación de organizaciones sindicales, sociales y no gubernamentales.
También habrá una "jornada nacional" el domingo 1 de diciembre con diversas acciones simultáneas en todos los estados.
"El martes 3 de diciembre a las 10 de la mañana habrá una concentración en el Hemiciclo a Juárez y de ahí al Senado o a la Cámara de Diputados (aun no se define) para entregar el millón 700 mil firmas que marca el artículo 35 constitucional para solicitar la consulta", expuso Sánchez Camacho.
Según el perredista aún esta pendiente definir el lugar y hora de una "caminata de 100 horas", además de fijar la postura de los legisladores del PRD dentro de los recintos del Congreso.
El Universal

EPN celebra el 96 Aniversario de la Concanaco-Servytur

México, D.F.- Enrique Peña Nieto encabeza la ceremonia por el 96 Aniversario de La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).
En el evento se entregarán  galardones a empresarios y otros personajes distinguidos:
En la categoría de Comercio, el regiomontano Jesús Marcos Jacoman, director de la empresa Hemmsa. En Servicios a Manuel Arroyo Rodríguez, presidente del periódico el Financiero y a cargo del Grupo Leuman, Comunicaciones.
Asimismo en la categoría de Turismo entregará el premio al arquitecto Miguel Quintana, director de Parques de Experiencia en la zona de la Riviera Maya. Dentro de la campaña "Hablemos y Actuemos Bien por México", galardonará a la Selección Mexicana de fútbol Sub 17.
La Crónica de Hoy

En Chimalhuacán continúa bajando el nivel de analfabetismo


-En la última década se logró instruir a más de 13 mil personas
-Para el 2014 se tiene como meta alfabetizar a más de mil 500 personas

Chimalhuacán, Méx.- Chimalhuacán cerrará el año 2013 con un nivel de analfabetismo por debajo del 1.56 por ciento, ubicándose como uno de los principales municipios del Estado de México en abatir este rezago social.
Durante la graduación de 162 personas, que aprendieron a leer y escribir con el programa cubano “Yo sí puedo”, el presidente municipal Telésforo García Carreón, felicitó a la tercera generación que culminó su instrucción durante la presente administración.
“Esto se debe a la labor constante de los gobiernos del proyecto Nuevo Chimalhuacán, los cuales durante ocho años le han dado permanencia al programa cubano logrando la alfabetización de 26 generaciones”.
El edil, destacó el trabajo que realizaron los facilitadores en este programa.
“Podemos no solo alfabetizar, sino transformar y cambiar la realidad que se vive en el país, para ello es necesario el trabajo organizado de los ciudadanos, gracias a todos aquellos que disponen de su tiempo y esfuerzo para acercar al mayor número de personas los programas sociales”.
Para el 2014 el  gobierno del Nuevo Chimalhuacán tiene como meta alfabetizar a más de mil 500 personas, con el apoyo de las más de 90 organizaciones civiles y dependencias municipales.
“Chimalhuacán cuenta con cerca de un millón de habitantes, por  lo que el 1,56 por ciento de analfabetismo, representa miles de personas que no saben leer y escribir; por ello redoblaremos esfuerzos para cumplir con dos objetivos: el primero, lograr que los más de 13 mil alfabetizados concluyan la primaria y el segundo formar cuatro generaciones integradas por 300 ó 400 personas”.
Por su parte, la coordinadora del programa cubano “Yo, sí puedo”, Mercedes Montalván Gil, felicitó y reconoció la voluntad política que existe en el municipio de Chimalhuacán para abatir el analfabetismo.
En presencia de autoridades municipales, directores y maestros, el munícipe entregó los 162 diplomas al mismo número de personas quienes durante dos meses aprendieron a leer y escribir. Una de ellas la señora Valeria Amaro Amaro, de 73 años de edad, quien vive desde hace 30 años en el municipio de Chimalhuacán:
“A los tres años me detectaron una enfermedad, no podía ver y tenía problemas de memoria, pero salí adelante y ahora que conocí este programa me dije a mi misma que Sí Puedo aprender a leer y escribir”.


¿Por qué PRD se va del Pacto por México?

México, D.F.- El Partido de la Revolución Democrática está fuera de todo acuerdo dentro del Pacto por México, anunció Jesús Zambrano, su presidente nacional.
Los dirigentes y representantes perredistas en el Senado ofrecieron este jueves 28 de noviembre una conferencia de prensa para explicar la decisión. A continuación te presentamos los puntos más importantes:
1. Este partido informó que su retiro es por un supuesto acuerdo entre el PRI y el PAN para las reformas política-electoral y la energética
2. De acuerdo a Jesús Zambrano el dictamen que se aprobó hoy de la reforma política contempla aspectos que no estaban dentro de los acuerdos en el Pacto por México.
3. Hay temas que no fueron pactados dentro de la reforma política, como la no inclusión de las cartas ciudadanas, añade la senadora Dolores Padierna.
4. Se pretende avalar un Instituto Nacional Electoral, que no obedece a los requerimientos del país.
5. Acusa el PRD que hay una alianza entre el PAN y PRI para aprobar la reforma energética del gobierno federal.
6. "Nosotros estamos fuera del Pacto y seguiremos fuera del Pacto si no se corrigen estas claras anomalías, estos claros atropellos, si no se reponen estos procedimientos, de ninguna manera vamos a convalidar esto, ni lo contenido hasta hoy en la reforma política, ni lo que se pretende sacar en la reforma energética, no está contenido en el Pacto.

El Universal

Precio de gasolina en México ya es mayor al de EU

México, D.F.- La política de aumento mensual en los precios de los combustibles en México ha llevado a que la gasolina Magna (la más económica) tenga un precio mayor al de su similar en Estados Unidos, mientras que la Premium ya logró emparejarse, reconoció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Las cifras proporcionadas por esta dependencia revelaron que la gasolina Magna en México se cotiza en 12.02 pesos por litro, mientras que en Estados Unidos su precio es el equivalente a 11.95 pesos, es decir, la nacional es 0.07 pesos más elevada que la vendida en el exterior.
En tanto, la tipo Premium se comercializa en 12.58 pesos por litro en ambas naciones.
El diésel es el único combustible que en México es más barato que su similar en Estados Unidos, pues aquí se cotiza en 12.38 pesos por litro, mientras que en el país vecino su costo alcanza los 13.25 pesos.
La última vez que el precio de la gasolina Magna mexicana estuvo por encima del promedio de la estadounidense fue durante 2009, según la Agencia de Información de Energía de Estados Unidos y el Banco de México.
A pesar de que el objetivo es emparejar los precios del combustible nacional con el extranjero, el director general de la Unidad de Política de Ingresos no Tributarios de la SHCP, Pedro Luna, dijo que los incrementos mensuales continuarán en el país.
En la Ley de Ingresos de la Federación 2014 se determinó que continuaría la política de aumento mensual en los precios de los combustibles, que serán de 9 centavos en el caso de la Magna, y de 11 centavos para la Premium y el diésel.
Pedro Luna dijo que el costo por subsidiar el precio de la gasolina a los usuarios ha dejado un boquete fiscal al gobierno de 84 mil millones de pesos a septiembre de 2013 y estimó que al cierre del año ese monto podría alcanzar los 100 mil millones.
Esa cifra superaría el objetivo que se fijó el gobierno federal, que en la Ley de Ingresos de la Federación 2013 previó en 49 mil millones de pesos, y que meses más tarde, cuando supo que no se iba a alcanzar esa meta de subsidio, la reestimó en 91 mil 200 millones.
El funcionario de Hacienda mencionó que por la temporada de invierno el precio del combustible en Estados Unidos tiende a subir, por lo que es probable que nuevamente la cotización del producto vuelva a estar por encima del mexicano.
“Tenemos que seguir viendo los precios internacionales. Si la tendencia es estable o a la baja es probable que hagamos un ajuste, pero si pasa un shock en Medio Oriente que haga que suban los precios, entonces también acomodaríamos para arriba la cotización”, abundó.
En un análisis sobre la política de deslizamiento en los precios de la gasolina, el Banco de México reconoció que los aumentos en las cotizaciones del combustible entre 2010 y 2013 han contribuido a tener una mayor inflación.
Hasta la primera quincena de octubre la inflación en el país fue de 3.27%, de los cuales, 55 puntos base los explica el incremento en el precio de la gasolina.
“Si los precios de la gasolina en los últimos años se hubiesen incrementado en línea con la inflación objetivo, la contribución a la inflación general sería de sólo 14 puntos base. Con ello la inflación general hubiese sido 41 puntos base más baja en la primera quincena de octubre”, detalló el instituto central.
Medida recaudatoria
El presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, Pablo González Córdova, criticó la aplicación de esta política de ajuste, pues, dijo, perdió su objetivo de reducir la brecha entre ambas cotizaciones y se convirtió en una medida recaudatoria.
Advirtió que dicha situación impactará negativamente en la actividad económica, principalmente en la zona fronteriza del país, donde tendrán que soportar, además del aumento mensual de las gasolinas, un IVA más alto, ya que se homologará la tasa de 11% a 16% a partir de enero de 2014.
Dijo que esa serie de cargas fiscales harán que el precio que hoy es de 12.02 pesos por litro en la Magna se eleve a 12.80 pesos.
“Esto no impacta a unos cuantos, esto le pega a 25 millones de propiestarios de camiones, automotores, tráileres, transporte urbano, carros de sitio, particulares, esto no es competitivo”, abundó.

Vanguardia.com

viernes, 29 de noviembre de 2013

Firman convenio SCT y PGR para intercambiar información autotransporte

México, D.F.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Procuraduría General de la República (PGR) firmaron un convenio de colaboración para fortalecer la coordinación en materia de intercambio de información sobre el autotransporte federal.
El acuerdo signado por los titulares de la SCT, Gerardo Ruíz Esparza y de la PGR, Jesús Murillo Karam, contribuirá a las tareas de investigación y a la lucha contra la delincuencia.
En el marco de la XXX Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, el secretario de Comunicaciones y Transportes afirmó que el trabajo en equipo en el ramo del transporte federal es una labor que beneficiará a la sociedad en general.
Con este acuerdo, dijo, se podrán a disposición de la PGR la base de datos que en materia de autotransporte federal tiene la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a fin de contar con información inmediata sobre accidentes y actividades delictivas.
El procurador Jesús Murillo Karam especificó a su vez que el convenio permitirá crear el banco de información crucial para acceder a todo lo relacionado con lo que sucede en las carreteras, es decir, con el transporte, las mercancías y la gente.
Indicó que dicha información es fundamental para el trabajo de la PGR, en el ánimo de encontrar mejores soluciones para la seguridad del país, pues se tendrán más métodos y posibilidades de investigación.
Dicho convenio, dijo la SCT en un comunicado, se realizó en una gira de trabajo por Mazatlán, en donde el titular de la dependencia también supervisó el Proyecto de Reordenamiento del Puerto de Mazatlán en la Administración Portuaria Integral (API), al que calificó "de gran calado".
Ruiz Esparza subrayó que es un plan de talla internacional que pretende que el puerto sea de clase mundial y esté en sintonía con la autopista Mazatlán-Durango-Matamoros, la cual conecta a siete estados del norte del país y une al Pacífico con el Golfo de México y el Atlántico.
El Proyecto de Reordenamiento del Puerto de Mazatlán, iniciado el 4 de noviembre pasado y cuya conclusión está prevista para el 31 de diciembre del 2018, tendrá una inversión total estimada de 10 mil 535 millones de pesos, de los cuales dos mil 835 millones provienen de recursos públicos y siete mil 700 millones de pesos de privados.

La Crónica de Hoy

Importación de vehículos ilegales afecta al mercado interno: ANDA

*Un millón de autos usados llegaron a México en los últimos 6 años, señala Guillermo Prieto.

Por Manuel CARVALLO

Veracruz, Ver, 28 de noviembre.- Es urgente que las autoridades federales den inició a una verdadera regulación de la importación de autos usados e ilegales procedentes de los Estados Unidos a México, ya que este fenómeno está afectando gravemente a la industria automotriz nacional, advirtió el presidente ejecutivo de la Asociación nacional de Distribuidores de Automotores (ANDA) Guillermo Prieto Treviño.
“Y más aún, también se necesita que las autoridades ambientales y de salud participen en dicha regularización, dado que la mayoría de estas unidades llegan en malas condiciones mecánicas a contaminar y a poner en peligro la vida de los automovilistas”, agregó.
Dijo que lo que México está recibiendo es la basura de los Estados Unidos, pues estos tienen prohibido circular en aquel país.
Prieto Treviño manifestó que en los últimos 6 años han entrado en promedio un poco más de un millón de automóviles, lo que ha perjudicado las ventas de la industria automotriz en México.
Subrayó que pedirán a los legisladores ordenar y regular la importación y legalización de vehículos usados; modernizar el parque vehicular en circulación público y privado mediante programas eficientes de chatarrización.
También pedirán al gobierno de Veracruz, establecer que las compras gubernamentales de vehículos nuevos del gobierno se realicen en agencias establecidas en la entidad.
El presidente ejecutivo de la ANDA expuso que a pesar de que se incrementó en un seis por ciento la venta de autos este año en Veracruz, la meta de distribución se mantiene 70 por ciento debajo de lo estimado para este 2013.
En ese sentido consideró que también les ha afectado el cobro de la tenencia vehicular para los autos de costos mayor a 230 mil pesos, por lo que los veracruzanos han optado por adquirirlos en otros Estados.
Se estima que el 2013 la ANDA cierre con la venta de 50 mil unidades nuevas en Veracruz, seis por ciento más que el año pasado.

Inicia construcción de nuevo cuartel militar en Michoacán

México, D.F.- El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, y el gobernador Fausto Vallejo pusieron hoy en marcha la construcción de un cuartel militar en el municipio de Coalcomán.
Tal instalación albergará un batallón de 600 hombres, quienes brindarán servicios de protección y asistencia a los michoacanos que viven en esta parte del estado.
Las autoridades militares dieron a conocer que este cuartel tendrá una inversión total de 295 millones 676 mil pesos y se prevé sea inaugurado en octubre del próximo año, a propósito del Bicentenario de la Promulgación de la Constitución de Apatzingán.
Al respecto, Vallejo detalló que la construcción de este nuevo cuartel es producto de lo acordado en la reunión regional de seguridad que en días pasados se realizó en Colima, en que se estableció que fuera Coalcomán el sitio donde se edificará este centro militar, pues colinda con Jalisco y Colima.
"No descansaremos hasta garantizar que las familias vivan con tranquilidad para realizar sus actividades cotidianas y su vida productiva.
"La experiencia nos dicta que sólo lograremos mejores resultados si actuamos de manera coordinada, como lo hemos estado haciendo, porque la seguridad y la tranquilidad de Michoacán son compromisos de todos", abundó.
Mencionó que se ha avanzado mucho con el respaldo de las fuerzas armadas y reconoció que "seguimos cosechando problemas que nosotros no sembramos, pero que tampoco vamos a evadir".
Por su parte, el comandante de la 43 Zona Militar, Miguel Ángel Patiño Canchola, dijo que el cuartel en este municipio viene a cumplir con las metas nacionales de seguridad, proporcionar la herramienta necesaria para dar solución a la problemática de inseguridad y generar un lazo de unión entre la institución y la población.

La Crónica de Hoy

Cambian estrategia mando único en Estado de México

José Antonio Hernández

Toluca, Méx.- El 80 por ciento de los 125 municipios han ido cumpliendo con los requerimientos para que pueda entra vigor el Reglamento de Infracciones, afirmó la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rocío Alonso Ríos.
Comentó que en el aspecto de infracciones la SSC será muy estricta y hasta que los municipios cuenten con los lineamientos establecidos podrán aplicarlas.
"Los municipios tienen que cumplir con los uniformes negro con naranja, así como la cromática de patrullas, además de tener capacitado al personal femenino para llevar a cabo esta tarea", indicó.
Dijo que tiene conocimiento de que algunos municipios ya están listos para iniciar con el programa de infracciones; sin embargo, la SSC no los ha revisado para dar el visto bueno. "La secretaría está trabajando para darle celeridad al tema y con ello vuelva el orden a las calles", dijo.
En otro tema, la secretaria de Seguridad Ciudadana comentó que se implementarán nuevas estrategias del Mando Único en Ecatepec y el Valle de Toluca, donde se realizarán pruebas piloto.
Precisó que estas nuevas estrategias servirán para que exista mayor contacto entre policías y sociedad, ya que los habitantes de cada cuadrante tendrán a la mano el teléfono celular de los elementos asignados a cada zona.
Finalmente, dijo que se contará con un mapeo que determine las zonas en las que es necesario reforzar los operativos, toda vez que la primera etapa fue de análisis de las actividades socio-económicas de cada región y lo que sigue es la estrategia de trabajo, tarea que le corresponde en su totalidad a la SSC.

Peña Nieto se reúne con Mario Vargas Llosa

México, D.F.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, recibió hoy en la Residencia Oficial de Los Pinos al escritor peruano, Mario Vargas Llosa, quien visita el país para promocionar su nueva obra.
El mandatario federal y el Premio Nobel de Literatura dialogaron en un encuentro privado este mediodía, informó la Presidencia de la República.
El jefe del Ejecutivo también asistirá a la ceremonia por el 96 Aniversario de La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), en un acto en donde entregará galardones a empresarios y otros personajes distinguidos:
Asimismo en la categoría de Turismo entregará el premio al arquitecto Miguel Quintana, director de Parques de Experiencia en la zona de la Riviera Maya. Dentro de la campaña "Hablemos y Actuemos Bien por México", galardonará a la Selección Mexicana de fútbol Sub 17.

Excelsior

Funcionarios de Ecatepec aumentan 300% cuota a comerciantes por instalarse en bazares navideños

Ecatepec, Mérx.- Comerciantes de San Agustín denunciaron al tesorero y al coordinador de vía pública de exigir más de 21 mil pesos  por puesto en el tianguis navideño de esta localidad.
José Luis Padrón Suazo, coordinador de vía pública, y José Ortega Ríos, tesorero municipal, establecieron el costo de 21 mil 210 pesos por cada puesto del tianguis navideño,  300 por ciento más caro que el año pasado.
“El año pasado pagamos 7 mil pesos por puesto por toda la temporada navideña que comienza el 28 de noviembre y concluye el 6 de enero, ahora esta gente quiere cobrarnos 21 mil pesos, no se vale, son más de 100 puestos imagínese lo que estos se quieren embolsar”, manifestó Lorena Saldivar comerciante del mercado.
Los comerciantes de la agrupación “Unión Revolucionaria de Comerciantes en Pequeño Mercado San Agustín primera sección”, señalaron que su bazar navideño es toda una tradición, ya que desde el año de 1968 se instala en las calles de  Sur 26 y Sur 24 sobre avenida Lourdes y avenida San Agustín.
Señalaron los comerciantes que están dispuestos  a pagar por el permiso de la temporada navideña, pero exigieron se respete  el costo que originalmente les habían comentado en la coordinación de vía pública y mercados municipal, en el sentido de que se incrementaría en 30 por ciento, es decir de poco más de 9 mil pesos por puesto.
Denunciaron los locatarios que Irma Ivonne Castillo Bejarano, mantiene cerrado su local durante todo el año y, únicamente se aparece en esta temporada para colocar su puesto en el tianguis navideño que  los ha amenazado con traer golpeadores del Distrito Federal, sino le permiten instalarse, además de que alardea con el hecho de que ella compra a los funcionarios.
Los inconformes hicieron un llamado al presidente municipal, Pablo Bedolla López para que no se permitan estos abusos, pues explicaron que el propio tesorero los amenazó al decirles que pueden instalarse sin pagar, pero que el próximo año se les retirará el permiso.
Los inconformes pidieron no hacer públicos sus nombres pues temen por las amenazas de Castillo Bejarano e insistieron en que están dispuestos a pagar su permiso con el aumento de 30 por ciento, pero no de 300 por ciento.

@Fondo

Fausto Vallejo: no he visto el video, pero hay que tomarlo de donde viene

México, D.F.- El gobernador Fausto Vallejo Figueroa afirmó que cuando estuvo en campaña no tuvo tiempo de observar lo que hacían sus adversarios políticos, al referirse al video que dio a conocer Servando Gómez, La Tuta, en las redes sociales, donde asegura que tuvo acercamiento con Luisa María Calderón Hinojosa, Cocoa.
En conferencia de prensa, Fausto Vallejo respondió: "No he visto el video, pero creo que hay que tomarlo de donde viene".
En mi campaña, apuntó, andaba en lo mío, "no andaba señalando o denigrando a la competencia electoral; obviamente fui muy respetuoso, ustedes lo vieron". Indicó que la señora (al referirse a Luisa María) decía mentira tras mentira, "incluso señaló que yo tenía 45 hectáreas en Chiquimitío, lo que no fue cierto".
Vallejo Figueroa comentó que está estudiando lo referente a la denuncia contra Cocoa por difamación, pues sostuvo que los hijos del mandatario estatal estaban involucrados con la delincuencia.
Presencia de fuerzas federales
Por otra parte, informó que tras las agresiones a policías federales y agentes ministeriales estatales se incrementará el número de elementos y permanecerán las fuerzas armadas en tanto no se resuelva el problema de seguridad, tal y como lo manifestó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Dijo también, que no descartan que algunos guardias comunitarios estén coludidos con la delincuencia.
Manifestó acerca del grupo de autodefensa que tomó ayer la localidad de Acahuato, municipio de Apatzingán, “fue una operación hormiga; arribaron poco a poco, pero no son de esa población”.
Señaló que le preocupa y que tendrá una reunión de seguridad para analizarla. "Esto se planteó en la reunión regional de Colima y la decisión de los secretarios de Gobernación, Defensa y Marina, de la Procuraduría General de la República y Policía Federal, es que no se permitirán este tipo de situaciones".

La Jornada

Blindarán el Senado este fin de semana contra protestas

México, D.F.- La directiva del Senado, que preside Raúl Cervantes, tiene ya todo listo para que este fin de semana el recinto de Reforma e Insurgentes sea rodeado por la fuerza pública a fin de impedir que las protestas interfieran con la decisión de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) de aprobar la próxima semana la reforma energética.
El responsable de servicios administrativos del Senado, Rodolfo Noble San Román, explicó a un grupo de senadores del PRI que habrá un fuerte cordón de seguridad porque, les dijo, seguramente tras el mitin de Andrés Manuel López Obrador, el próximo domingo, sus partidarios pretenderán acampar ante el Senado.
No lo podrán hacer, recalcó, porque dentro del recinto estará la Policía Federal y fuera granaderos y la policía montada.
Según versiones de integrantes de la mesa directiva, el presidente de ese órgano acordó ya el operativo con las autoridades capitalinas y federales a fin de garantizar que la próxima semana se puedan aprobar las reformas política y energética.
Un perímetro de tres cuadras a la redonda del edificio de Reforma e Insurgentes se convertirá en una "zona restringida" a peatones y automovilistas, con vallas metálicas de 2.50 metros de altura, se informó.
Las bancadas priísta, panista y pevemista reservaron ya lugares en hoteles cercanos al Senado y que podrían quedar dentro del cerco policiaco, a fin de que los legisladores puedan desplazarse sin problema a la sede senatorial.
Los coordinadores Emilio Gamboa, del PRI y Jorge Luis Preciado, del PAN, dieron instrucciones de que los integrantes de sus bancadas permanezcan desde el domingo en la ciudad de México.

La Jornada

Gas LP subirá a 12.79 pesos por kg en diciembre

Ciudad de México.- Para el mes de diciembre, el precio del kilogramo de gas Licuado de Petróleo (LP) será de 12.79 pesos en el Distrito Federal y en algunos municipios del Estado de México e Hidalgo, correpondientes a la región 92.
De esta forma y a partir del primero de diciembre, el combustible costará 10 centavos más respecto al importe fijado en el penúltimo mes del año.
En un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Economía (SE) informa que el cilindro de 20 kilogramos del energético pasará de 253.80 a 255.80 pesos.
Así, el mayor precio del gas LP en el país para el último mes del año es de 13.97 pesos y se encontrará en algunas localidades de Baja California Sur, pertenecientes a la región 9.
En tanto, el menor costo del combustible, de 11.94 pesos, se localizará en la zona 44 del territorio mexicano, que comprende algunas ciudades y localidades de Tamaulipas.
Además la SE precisa que durante la vigencia del presente Acuerdo, no se expedirán a particulares permisos previos de importación de gas licuado de petróleo a granel que se clasifique en las fracciones arancelarias 2711.12.01 Propano; 2711.13.01 Butanos y 2711.19.01 Butano y Propano, mezclados entre sí, licuados.
Excelsior

Proponen que Ministerios Públicos intervengan tu celular para localizarte

México, D.F.- El próximo Código Nacional de Procedimientos Penales reduce las medidas administrativas y las pruebas necesarias para que policías y ministerios públicos intervengan comunicaciones privadas e incluso puedan localizar a una o más personas en tiempo real a través de sus equipos móviles.
Para ello las empresas, concesionarios y permisionarios deberán de cooperar con las autoridades para no ser sancionadas y más aún deberán “contar con la capacidad técnica indispensable que atienda las exigencias requeridas por la autoridad judicial”.
Lo anterior se puede detectar en los artículos que forman parte del capítulo de “actos de investigación” del actual proyecto de Código Nacional de Procedimientos Penales que se tiene en la Comisión de Justicia y Estudios Legislativos del Senado de la República y que será votado por el pleno esta misma semana.
De tal suerte este código, que tendrá validez en todo el país para los delitos que sean competencia de los órganos jurisdiccionales federales y locales, establece diversas disposiciones que incluyen la localización geográfica de cualquier persona sin la necesidad de que un juez otorgue una orden o permiso.
En caso de que existiere una denuncia o una querella, no solo un procurador sino también un policía o ministerio público podrá solicitar a las empresas dedicadas a los servicios telefónicos o de internet, que proporcione la localización de una o más personas, sean inculpadas o no y que por tanto estarán sujetas a una medida de monitoreo en tiempo real.
Esto se puede detectar en el artículo 305 del próximo código nacional que detalla la forma en que se podrá monitorear a una persona:
“Artículo 305. Localización geográfica en tiempo real. Cuando exista denuncia o querella, y bajo su más extricta responsabilidad, el Procurador, o el servidor público en quien se delegue la facultad, solicitará a los concesionarios o permisionarios o comercializadoras del servicio de telecomunicaciones o comunicación vía satélite, la localización geográfica en tiempo real de los equipos de comunicación móvil asociados a una línea que se encuentren relacionados con los hechos que se investigan en términos de las disposiciones aplicables”.
Es de resaltar que en esta medida, el procurador o servidores públicos responsables están eximidos de presentar un informe o rendición de cuentas del monitoreo hecho, ante el juez que lleve la causa penal.

Animal Político

Acusan de detenciones ilegales a ayuntamiento en operativo de Ecatepec

Ecatepec, México.- Sólo una persona fue liberada de las 11 que se detuvieron el pasado 27 de noviembre, pero de acuerdo a la organización “Alas por México, fueron encerradas ilegalmente porque sólo eran empleados o dueños que preguntaron sobre el  motivo del operativo con más de dos mil policías en refaccionarías y deshuesaderos en la Curva del Diablo.
Lo anterior fue expuesto por Sergio Emanuel Chávez Bravo, secretario general de la organización ” Alas por México”, quien aseguró que el motivo de la movilización de más de dos mil uniformados y personal de Protección Civil, Medio Ambiente y del ayuntamiento, fue para apoderase de los 80 locales que se encuentran en esa franja de la avenida Central conocida como la Curva del Diablo.
Dijo que los propietarios de las refaccionarías y deshuesaderos tienen escrituras de esas tierras, incluso, en la administración anterior del Estado de México, el entonces gobernador Enrique Peña Nieto fue el que entregó los títulos de propiedad.
Lo que sí paso, dijo, fue que los terrenos se vendieron dos veces, primero por el representante legal y posteriormente por la dueña que llegó a reclamar los predios.
Chávez Bravo dijo que sí se les hubiera dado oportunidad a los propietarios de llegar a acreditar la propiedad durante el operativo, se hubiera hecho; sin embargo, algunos de ellos fueron detenidos por sólo llegar al local o preguntar qué era lo que pasaba.
Informó que se presentó una queja en la Comisión de derechos Humanos del Estado de México por la violación de las garantías individuales de los detenidos, así como de los propietarios de los 80 locales.
El representante de la organización “Alas por México” reconoció que se usó el pretexto del robo de autos y refacciones, ya que si así fuera, no tenía por qué llegar personal de otras áreas administrativas del gobierno del Estado de México.
“A todos los negocios le pusieron inmueble asegurado y se llevaron los autos que estaban a la venta
Hace tres semanas, dijo, los dueños de las refaccionarías y deshuesaderos se empezaron a organizar para regularizar los permisos y aceptar las nuevas disposiciones ambientales que entrarán en vigor el primero de enero del 2014.
Dos días antes del operativo se tuvo una reunión con el coordinador de directores de la región del gobierno del Estado de México en Ecatepec, Pedro Flores Pimentel, para la regularización de cada comercio, pero llegó el operativo con el pretexto de robo de autos.
Reporteros en movimiento

Rechaza 'Cocoa' vínculos con líder de templarios

México, D.F.- El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, y la bancada de este partido en el Senado arroparon a su compañera Luisa María Calderón, quien rechazó tener vínculos con algún grupo criminal.
La reacción panista se da luego de que apareciera en redes sociales un video de Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder del grupo Los caballeros templarios, en el que acusa a la legisladora de intentar contactarlo, lo cual fue rechazado por la panista.
En conferencia de prensa en el Senado, Madero dijo que Calderón tiene todo el respaldo del panismo nacional y pidió al gobierno federal garantizar la seguridad de la senadora.
"Vengo a nombre del Comité Ejecutivo del PAN; vengo a respaldar, a apoyar, a nuestra senadora Luisa María Calderón, a darle todo el respaldo del partido frente a estas acusaciones que se están vertiendo", dijo Madero.
También pidió "a la autoridad que investigue, porque ahora va a tener muchos elementos que se han hecho públicos, que se pueden rastrear, que se pueden investigar claramente, cómo se difunden y qué propósito tienen estos videos", comentó.
Madero destacó que el ex presidente Felipe Calderón tomó "decisiones valientes" para enfrentar la delincuencia organizada y es en este contexto en que "exigimos que se garantice seguridad a una senadora que, con toda la autoridad y la defensa que está haciendo, busca rescatar para su estado y para el país la tranquilidad, la seguridad y combatir la delincuencia".
El dirigente panista pidió poner en perspectiva el trabajo de la legisladora frente a una persona que ha reconocido haber cometido asesinatos y secuestros.
"Creo que ahí está, ante la evidencia de la opinión pública, la trayectoria y la credibilidad de la persona que acusa, y el valor y la trayectoria de la persona acusada", indicó.
A La Tuta se le atribuye el homicidio de 12 agentes de la Policía Federal, ocurrido el 13 de julio de 2009 en el municipio de La Huacana, Michoacán.

Milenio

Advierte UNIDEM despidos de trabajadores para el 2014

Toluca, México.- Empresas agremiadas a la Unión Industrial del Estado de México iniciarían el 2014 con el despido de al menos mil trabajadores mexiquenses, como consecuencia del incremento del Impuesto sobre Nóminas del 2.5 al 3 por ciento que aprobaron la noche del miércoles en la Legislatura local, advirtió Francisco Cuevas Dobarganes, vocero de la agrupación.
“Lamentamos que la Cámara de Diputados del Estado de México haya autorizado el incremento del Impuesto Sobre Nóminas del 2.5 al 3 %. Ya que coincide con la aprobación a la “mal llamada” Reforma Fiscal y con el entorno recesivo que sufre la actividad industrial del país”, apuntó Cuevas.
El representante empresarial advirtió que el incremento del impuesto disminuirá a una cuarta parte las posibles contrataciones del sector industrial y peor aún, implicará el despido de empleados para compensar el nuevo gasto para las empresas.
“Las empresas mexiquenses no estarían en posibilidades de bajar los precios y se verán obligados a reducir su planta laboral ante el incremento de impuestos, ello representaría el despido de hasta mil trabajadores en el inicio de año”, explicó Francisco Cuevas.
Explicó que el incremento a este impuesto por sí sólo, no sería significativo en la rentabilidad de las industrias, pero su combinación con la recesión, el incremento de precios de servicios, la falta de seguridad, el contrabando y el incremento de impuestos municipales y federales, tendrá efectos devastadores.
“El problema más grave que tiene el país es la falta de seguridad y éste, en gran medida, está provocado por el desempleo y subempleo. La dirección que deben tomar las autoridades en sus tres órdenes de gobierno, es el de fomentar la economía en la inversión, la producción y el consumo y al incrementar los impuestos, se está haciendo justo lo contrario y además, en el peor momento”, señaló el vocero de UNIDEM.

Denuncian a Teniente de la Marina por conducir ebrio y causar daños

Por Manuel CARVALLO

Veracruz.- El teniente de la Armada de México, adscrito a la Heroica Escuela Naval de Antón Lizardo, Dante Gerardo Hernández Arroyo, fue denunciado penalmente ante la agencia del Ministerio Público de Boca del Río, por daños, luego que este, en completo estado de ebriedad y uniformado impactara su automóvil por alcance contra un taxi y negarse a pagar pese a haber firmado un convenio ante las autoridades de Tránsito que lo pusieron en libertad.
De acuerdo con el conductor del taxi 1557, Carlos Alberto Ortega Hernández, la noche del 25 de octubre pasado, al filo de las 23:45 horas, cuando esperaba la luz verde del semáforo del cruce de la avenida Ejército Mexicano y la calle Bolaños, fue impactado por alcance por el automóvil Chevrolet Pontiac G3, con placas YFL-8184, conducido por el teniente Dante Gerardo Hernández Arroyo, que conducía en completo estado de ebriedad.
El impacto, provocó que el auto de alquiler se proyectara contra la parte trasera de otro automóvil Volkswagen, placas YHJ-6627, conducido por la joven América Daniela castro, que se encontraba adelante esperando igualmente el siga del semáforo.
Tras el accidente los tres participantes en la carambola fueron llevados a las oficinas de la delegación de Tránsito de Boca del Río, por el perito en turno Enrique Marín Venegas, quien tras platicar con el marino Dante Gerardo Hernández Arroyo, realizó un convenio que hizo firmar a los tres conductores, en el cual jamás escribió el estado somnoliento del causante del accidente, pero en el que se comprometía a pagar en un lapso de dos días, sin que hasta el momento haya cumplido con lo convenido, por el contrario amenazó al agraviado.
Tras la negativa el joven taxista, Carlos Alberto Ortega Hernández, acudió a la Agencia del Ministerio Público de esa demarcación donde levantó su denuncia por daños en contra del teniente Dante Gerardo Hernández Arroyo, según el oficio 2869 del expediente 954 del 13 de noviembre.
Ortega Hernández, exige a las autoridades que se le paguen los daños y los 4 mil 800 pesos del corralón y arrastre que se han acumulado en los 25 días subsecuentes al día del percance, además de que sea castigado por la Armada de México por conducir uniformado en estado de ebriedad.

Oficializa Zambrano a PAN y PRI salida del Pacto

México, D.F.- El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, confirmó que se reunió con representantes del PRI, PAN y del gobierno federal para darles a conocer su decisión de abandonar el Pacto por México.
A través de su cuenta de Twitter, el perredista dio cuenta del encuentro con los demás integrantes de ese mecanismo político.

@Jesus_ZambranoG
"Esta noche informé personalmente a los representantes del PRI, PAN y gobierno las decisiones del @PRDMexico expresadas por mi hoy en el Senado", señaló.

Notimex

Publican nombramientos en CDHDF y Tribunal Electoral local

México, DF. La Gaceta Oficial del Gobierno capitalino publicó sendos decretos por los que se designan a la titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y a una magistrada del Tribunal Electoral del Distrito Federal.
En el primer documento se designa a Perla Gómez Gallardo como presidenta de la CDHDF, para el periodo de cuatro años contados a partir del 5 noviembre de 2013.
El pasado 5 de noviembre, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) eligió por unanimidad, con 57 votos a Gómez Gallardo como nueva ombudsman capitalina.
Mientras que en el segundo decreto se nombra a María del Carmen Carreón Castro para ocupar el cargo de magistrada del Tribunal Electoral del Distrito Federal, para el periodo 2013-2015.
Asimismo, el 24 de octubre la ALDF designó formalmente con 37 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones a Carreón Castro como la quinta magistrada del Tribunal Electoral del Distrito Federal.
María del Carmen Carreón Castro es licenciada y maestra en Derecho. Cursó sus estudios en la facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con una especialidad en Derecho Electoral.
 
Notimex

Chimalhuacán imparte cursos para impulsar la economía

Chimalhuacán, México.- Con el objetivo de ofrecer mayores oportunidades de ingresos económicos a mujeres, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán puso en marcha el curso de repostería, a través del programa Hábitat 2013.
Pasteles, galletas, pan de dulce y merengues, son sólo algunos de los postres que más de 80 chimalhuacanas aprenden a preparar gratuitamente a través de la dirección de Desarrollo Social Municipal.
“En muchos hogares del municipio, las mujeres son el pilar de su casa, por lo que con estos cursos aseguramos que las féminas fortalezcan sus ingresos económicos”, informó la directora de Desarrollo Social Municipal, Laura Fabiola Rosales Gutiérrez.
Indicó que además del taller de repostería, se realizarán los cursos de velas artesanales, dulces típicos, elaboración de productos de chocolate y aplicación de uñas, los cuales elevarán los conocimientos y habilidades de las féminas.
“A través de los talleres fortaleceremos sus oportunidades de crecimiento personal; además les brindamos las herramientas para que se desarrollarse en el medio laboral”, mencionó la titular.
Por su parte, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Chimalhuacán instrumentará los cursos de reparación de electrodomésticos y calzado.

Amplían plazo de afiliación en el Partido de la Revolución Democrática

Toluca, México.- Con la intención de fortalecer al Partido de la Revolución Democrática en el Estado de México, la campaña de afiliación al PRD que inicialmente concluiría el 15 de diciembre ahora se extendió hasta el mes de abril para dar oportunidad a los simpatizantes del partido del sol azteca que se quieren afiliar y que por cualquier motivo no pueden realizarlo en un corto tiempo.
Al respecto el diputado local Octavio Martínez Vargas exhortó a los simpatizantes del partido del Sol Azteca para que se acerquen a los módulos itinerantes del PRD y se afilien a este instituto político, aunque aseguró que la respuesta de la población es positiva y espera que se incremente aún más el número de afiliados a este instituto político.
En el caso de Ecatepec, municipio al cual representa dijo que “Nueva Izquierda” seguirá trabajando para invitar a la ciudadanía a afiliarse al PRD en Ecatepec y en otros municipios del Estado de México, “la gran aceptación de la población nos muestra que vamos en la dirección correcta”, certificó.
Refirió que la campaña de afiliación en esta entidad avanza sin mayores contratiempos, con horarios programados de 9:00 de la mañana a las 6:00 de la tarde, de martes a domingo, en los  4 módulos itinerantes que cada semana se cambian y se instalan en diferentes puntos de cada distrito electoral, con la finalidad de acercarlos a toda la población de Ecatepec.  
Informó que para afiliarse sólo deben mostrar su credencial de elector, también quienes son menores de edad, de 15 en adelante pueden venir a afiliarse, mostrando una identificación de la escuela y su acta de nacimiento, acompañados de la credencial de elector de alguno de sus padres para certificar su domicilio.   
Destacó que en el reciente Congreso Nacional se aprobó la afiliación al partido por internet, en donde en línea les solicitarán sus datos, sin embargo,  argumentó,  que de todas formas posteriormente tendrán que acudir al módulo de afiliación para refrendar estos datos, mostrar los documentos originales que les solicitan y les tomarán la foto, con ello les extenderán su credencial de afiliación.

Llama César Camacho a recuperar el Pacto por México

México, D.F.- El presidente del CEN del PRI, César Camacho, hizo un llamado para recuperar el Pacto por México y expresó su determinación “para continuar el proceso reformista y de transformación del país que hemos emprendido entre las tres principales fuerzas políticas y el Gobierno, a través del Pacto”.
“En ningún momento se llevaron a cabo reuniones bilaterales, siempre hubo representantes del más alto nivel de los tres partidos políticos y del Gobierno de la República”, aseveró. 
César Camacho convocó a recuperar los trabajos de la reforma política “que hemos realizado de manera conjunta entre los tres partidos en el Senado de la República”.
Mencionó que el PRI está interesado en que la reforma política tenga el mayor número de votos posibles, “no obstante, como cualquier democracia madura, el número suficiente de votos para hacer viable la misma, puede ser igualmente legitimadora”.
Destacó que desde el 13 de agosto los miembros del Consejo Rector del Pacto por México han sostenido, al menos, 15 reuniones donde se ha abordado este tema, en cada una de las cuales ha estado presente el PRD; y rechazó que en forma alguna se hayan alcanzado acuerdos bilaterales con uno u otro partido político.
Añadió que recientemente se llevaron a cabo encuentros al menos dos veces por semana entre los presidentes del PRI, PRD y PAN, así como los coordinadores parlamentarios de dichas fuerzas políticas en el Senado y los representantes del Gobierno Federal.
Al referirse a la reforma energética, consideró que la discusión se ha dado a lo largo de más de cien días, por lo tanto, “para el PRI este asunto está suficientemente discutido” y resaltó que ahora toca el turno a quienes tienen el depósito de la representación nacional, que son los legisladores a nivel federal y local.

Firma convenio PAICE – CODEPAP para la remodelación de Casa de Cultura de Boca del Río y una nueva en Tuxtilla

Guillermo Carvallo Cano

Boca del Río, Veracruz.- La sala de cabildo del Ayuntamiento de Boca del Río fue el sitio para la instalación del Comité de Seguimiento y Firma del Convenio de Colaboración, PAICE - CODEPAP para proyectos 2013. Dicho acto se desarrolló dentro de la normativa de este programa de apoyo.
Como anfitrión y beneficiario destacó la presencia del Alcalde de Boca del Río Anselmo Estandía Colón, quien se hizo acompañar del Alcalde de Tuxtilla Isaías Andrade Estrada, por parte de CODEPAP su titular  Dr. Ramón Ferrari Pardiño y la coordinadora del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE). Mirna O. Ortiz Cuevas.
En dicho acuerdo quedó establecido que los beneficios del programa serán canalizados
para los proyectos de remodelación de la Casa de Cultura de Boca del Río, así como la  construcción de la casa de cultura de la cabecera municipal de Tuxtilla, Veracruz en el margen del río Papaloapan.
El PAICE es un programa del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a cargo de la Dirección General de Vinculación, que uno de sus principales objetivos es destinar recursos económicos para construir, rehabilitar, remodelar, equipar y dar mantenimiento, en la República Mexicana, a lugares como casas y centros de cultura, bibliotecas, museos, teatros, entre otros, en donde se llevan a cabo actividades artísticas y culturales.

Presidente de Israel invita a México alcanzar su futuro

México, D.F.- El presidente de Israel, Shimon Peres, desde la tribuna del Senado sugirió a México a dar el salto al futuro; para ello, dijo, no hay escalera: hay que volar.
Ante el pleno de la Cámara Alta, el premio Nobel de la Paz 1994 y líder del Estado de Israel dirigió un mensaje en el que señaló el potencial de desarrollo económico y social de México.
Las áreas de conocimiento científico y desarrollo industrial pueden ser desplegadas por México, a diferencia de Israel que es un país de pequeño territorio que tuvo que optar por crecer en la ciencia.
Shimon Peres dirigió su mensaje al pueblo de México, desde la tribuna del Senado, flanqueado por los presidentes de la Cámara Alta, Raúl Cervantes (PRI) y de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya (PAN), así como por el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade.
La visita a México y a la Cámara Alta por parte de Peres tiene lugar en días de actividad del Congreso por alcanzar reformas estructurales, lo cual fue subrayado por el presidente de Israel, quien dijo que el Senado mexicano ofrece a su pueblo libertad, justicia y prosperidad.
Afirmó que Israel es amigo de México y deseamos, dijo, ser socios en lo más profundo y alto del progreso.
Dio un panorama de los procesos internacionales en el medio Oriente, y en particular sobre Irán, dijo que nadie amenaza a ese país, y no se puede tolerar un Irán nuclear, y señaló que la solución que acepta Israel es la diplomática.
El presidente del Senado Raúl Cervantes destacó el perfil pacifista y el liderazgo de estadista de Shimon Peres, y subrayó la afinidad de México e Israel en los conceptos de paz y desarrollo social.
El Universal

Reality mexiquense

¿CÓMO LES DECIMOS QUE NO?

Cada día escuchamos más comentarios de los llamados grupos de autodefensa en el país, conjunto de personas que cansados de la falta de seguridad que los gobiernos no pueden garantizar, tienen que organizarse para hacer frente con sus propios recursos a la delincuencia.
Al principio negaban su existencia pero ante lo evidente, las autoridades del estado de México han tenido que reconocer que existen en algunos municipios como Amatepec y Tlatlaya, municipios rurales donde parece que la ley del más fuerte es la que se impone.
Pero ahora la situación se ha tornado más complicada y el vaso de la inseguridad se derramó en Ecatepec, el municipio más grande de la entidad, de donde es oriundo el gobernador, Eruviel Avila Villegas.
Sabían que los taxistas y choferes del transporte público ya estaban cansados de los asaltos y homicidios dentro de sus unidades y que pensaban hacer público su deseo de organizarse para defender su trabajo y patrimonio.
Como si hubieran querido crear una cortina de humo, a la misma hora en que los taxistas denunciaban la creciente inseguridad en la región, se llevaba a cabo un operativo para buscar carros robados en deshuesaderos de Ecatepec.
La acción de la policía es destacable, porque quitaron centros de distribución de autopartes robadas. Pero es extraño que se hiciera tanta difusión para que los medios de comunicación atendieran el cateo, si normalmente los llevan a cabo discretamente para que nadie se entere; juzgue usted los hechos. luisayalaramos@yahoo.com.mx

jueves, 28 de noviembre de 2013

Más de 3 mil mexiquenses exigen a PGR y SEGOB más seguridad en EDOMEX

México, D.F.- Más de tres mil habitantes del Estado de México se manifestaron en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) y en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob) para exigir a las autoridades federales dar celeridad a las investigaciones sobre el secuestro de Manuel Serrano Vallejo, quien fue privado de su libertad el pasado 6 de octubre, así como un cese a la inseguridad que se vive en el Estado de México.
Encabezados por el diputado federal Jesús Tolentino Román Bojórquez, los militantes de organizaciones sociales, integradas al Proyecto del Nuevo Chimalhuacán, marcharon por la avenida Paseo de la Reforma hasta llegar al búnker de la PGR donde solicitaron un informe sobre el avance de las investigaciones del secuestro de Serrano Vallejo.
Tras ser recibidos por agentes del Ministerio Público de la Federación, la comisión de mexiquenses se retiró del lugar sin llegar a un acuerdo.
"Es la primera movilización que hacemos por esta causa, nos habían pedido que fuéramos discretos para no entorpecer las investigaciones, que nos mantuviéramos al margen para que las autoridades pudieran hacer su trabajo y hoy, después de 52 días de haber denunciado el secuestro de Manuel Serrano, nos dicen que sí se nos ofrece algo, se burlan de nosotros, el ambiente de inseguridad en el Estado de México es insostenible", afirmó el vocero del movimiento Antorchista,  Homero Aguirre.
Tras el mitin en PGR, los inconformes se trasladaron hacia la Secretaría de Gobernación, donde solicitaron una audiencia con el titular de la SEGOB, Miguel Ángel Osorio Chong, para exponerle la problemática de inseguridad que se vive en territorio mexiquense.
Tras una negociación, autoridades federales e inconformes acordaron reunirse el próximo jueves con el Subsecretario de gobernacion,  Luis Miranda Nava.
Las organizaciones sociales que participaron en la movilización, anunciaron que el próximo martes una movilización hacia la Cámara de Diputados para entregar a los legisladores más un millón de firmas contra la inseguridad en el Estado de México, recabadas en las últimas semanas.
"No podemos permitir que se nos ignore, la inseguridad en la entidad ya no pueden ocultarla, los secuestros, las amenazas y los bloqueos administrativos contra algunos municipios demuestran su incapacidad para resolver estas problemáticas", afirmaron líderes de organizaciones sociales.

En México existe un gasto casi grosero en materia electoral: Especialista

Toluca, Méx.- “No es regresando al centralismo como se corregirán los defectos que acusa el sistema electoral del país, sería mejor pensar en el rediseño de los institutos electorales de los estados, antes de desaparecerlos", advirtió la investigadora en Ciencias Políticas y Sociales, Cecilia Cadena Inostroza.

La especialista de El Colegio Mexiquense planteó que el concepto de la autoridad electoral debe cambiar en el país, e indicó que lo primero es acabar con la alta burocracia electoral para dar paso a una institución autónoma dirigida por ciudadanos, absolutamente independientes de los partidos políticos, cuyos cargos sean honoríficos.
Señaló que "en México existe un gasto casi grosero" en materia electoral, tanto en lo que se invierte en salarios para quienes trabajan en los órganos electorales de tipo federal y en los estatales, como en lo que se aplica para organizar, vigilar y llevar a cabo las elecciones.
Hay naciones democráticamente avanzadas donde los órganos electorales únicamente operan cuando se va a elegir nuevos gobernantes o representantes populares, y luego desaparecen, en los cuales participan personajes destacados de la política y la academia, quienes no reciben ni un peso por desempeñar esa función social, la cual se considera un honor, destacó.
Hacerlo de esa manera en México "disminuiría la ambición de políticos y académicos por ocupar esas plazas y llevaría a los institutos electorales a manos de personas preparadas y bien intencionadas", enfatizó.
Cadena Inostroza calificó como un desacierto la creación de una instancia electoral de cobertura nacional que pretenda hacerse cargo de todos los procesos políticos del país, pues apuntó que el desconocimiento de lo local generará un problema y, seguramente, derivaría en mayor complejidad para la solución de los problemas emanados de las elecciones.
La experta en temas políticos precisó que, al menos en este sentido, la propuesta de reforma política consensada entre los dirigentes de los tres principales partidos políticos del país es regresiva, representa un paso atrás al proceso de descentralización de las últimas décadas, y podría traer mayores problemas que beneficios para los mexicanos.

Cuestionan exceso de presupuesto en TV Mexiquense

Luis Ayala Ramos

*Pretenden gastar más en imagen del gobernador Eruviel Avila
Toluca, Méx.- La diputada panista Adriana Hinojosa Céspedes, del Congreso Local, cuestionó el incremento de 207 millones de pesos que se prevé para el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, cuando ese organismo en realidad no ha dado ningún resultado para la entidad y menos a favor de la identidad de los mexiquenses, como es su obligación.
La legisladora alertó sobre un rubro calificado como Identidad Mexiquense, al cual se pretenden destinar 341 millones de pesos y no queda claro si es para promocionar la imagen del gobernador o qué se va a hacer con ese recurso, el cual consideró exagerado.
Al hablar del presupuesto de Egresos 2013-2014 del gobierno del Estado de México, Hinojosa Céspedes calificó como de poco profesional aprobar un presupuesto en una semana por consigna de los diputados del Partido Revolucionario Institucional, cuando en el Congreso federal tienen que revisar el de 32 entidades y se tardan mes y medio.
La congresista manifestó por otro lado que en el asunto del presupuesto para Seguridad Ciudadana, que es de poco más de mil millones de pesos, en la entidad mexiquense se debería enfocar más a la profesionalización de ministerios públicos, exámenes de confianza y muchas otras cosas más, ya que los mexiquenses no se sienten seguros.
En otro orden de ideas comentó que es bueno que se quiera apoyar más al campo, pero la duda es: "qué tanto se le quiere en realidad apoyar  y ese tanto es un tema de dádiva, cómo enseñarle realmente a la gente a ser productiva, ese es realmente el meollo del asunto, este gobierno se ha dedicado a dar y no en enseñar".
En materia de educación argumentó que es bueno que se le den recursos a la UAEM, que se creen nuevas universidades, "lo que preocupa es que en muchas ocasiones estas instalaciones quedan como elefantes blancos, porque no tienen maestros, no tienen computadoras etcetera"

Detenidas pensiones para viudos y guarderías para padres por impacto económico: Javier Salinas

*Solicitan mesas de trabajo con IMSS y Comisión de Seguridad Social del Senado para aprobarlas
*Prevén revisar afiliación voluntaria al IMSS y Seguro Social para jornaleros agrícolas

México, D.F.- Al estar detenidos los dictámenes que otorgan el derecho a pensión para hombres en caso de la muerte de su esposa derechohabiente,  así como  derecho a guardería para padres, se solicitan realizar mesas de trabajo con el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el presidente de la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República, con la finalidad de que estos temas tan relevantes avancen, así lo manifestó el diputado federal Javier Salinas Narváez, presidente de la Comisión de Seguridad Social.
Durante la Sexta Reunión Ordinaria en la Cámara de Diputados, el legislador por el PRD, indicó que estos dictámenes aprobados por la comisión que preside, se encuentran detenidos en la Mesa Directiva de dicha Cámara por el impacto económico que implicarían, “nosotros consideramos que es un derecho que debe ser disfrutado por los trabajadores porque cotizan, porque aportan”, manifestó.
Salinas Narváez detalló que las mesas de trabajo con el Director General del IMSS y el presidente de la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República, es para reiterar el interés que tienen todos los diputados y diputadas, ya que los dictámenes fueron aprobados por unanimidad; “estos temas deben avanzar porque son muy importantes en materia de derechos de seguridad social para los trabajadores”, recalcó.
En México el principio de igualdad está consagrado en nuestra constitución, no debe haber discriminación; hay igualdad de género. Creemos que como se encuentra la ley actualmente, existe discriminación porque sólo las madres trabajadoras tienen derecho a guardería, los padres también deben tenerlo, manifestó el legislador mexiquense.
En cuanto al tema de las pensiones, consideró que los esposos de las mujeres trabajadoras que llegaran a fallecer, deben tener el mismo derecho de ser beneficiarios a una pensión, como lo son las mujeres.
Por otra parte, señaló que dentro de los temas relevantes y sustanciales que se abordaron el día de hoy, está la afiliación voluntaria al Seguro Social.
“Se trata de la afiliación voluntaria de las familias a un seguro, que está en este momento en déficit porque tiene un adeudo de 5 mil millones de pesos. La idea es que se revise para que sea viable y pueda seguir funcionando a efecto de que más ciudadanos que lo soliciten puedan acceder a él. Es benéfico por el tamaño de las familias y sobre todo porque es menos costoso que un seguro privado”, explicó.
Y especificó que el Consejo Técnico revisará las cuotas de afiliación voluntaria,  ya que consideró “no debe perderse el principio de solidaridad social; el Estado debe de aportar una parte y no puede haber excesos, porque si los hay se convertirá en un seguro inviable, sería una tragedia que este seguro pueda desaparecer por el déficit que trae o por el otro extremo por altos costos que puedan establecerse”.
Por último, mencionó que otro de los temas que se aprobaron y estarán en la agenda prioritaria de la Comisión es cómo atender a los trabajadores del campo que no tienen seguridad social.
“Es un tema relevante y es un tema que hoy la Comisión aprobó agendarlo en las mesas de trabajo que tengamos con el IMSS y puedan reformarse los principios que permitan atender a este importante sector de la población”, concluyó.

Unidos podemos todos, divididos gana el crimen: Osorio

México, D.F.- El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que el reto más importante de las autoridades de procuración de justicia es poner en marcha el Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Durante la inauguración de la XXX Conferencia Nacional de Procuración de Justicia señaló que hay voluntad para no quedar en el rezago y que el nuevo modelo se implemente en todas las entidades del país el próximo año.
Al paso que seguimos, el próximo año tendremos 17 entidades de la República que habrán implementado el nuevo modelo", dijo Osorio Chong.
Osorio Chong refirió que en la actualidad sólo tres estados cuentan con el nuevo modelo de justicia.
Sin embargo, el funcionario federal señaló que implementar un sistema de justicia eficaz y  consolidar una reforma en materia de derechos humanos "son sin duda dos ejes fundamentales" planteados por la administración de Enrique Peña Nieto.
"Unidos podemos todos, divididos el crimen gana", sostuvo Osorio Chong.
Destacó que un factor por el que el proceso ha sido lento, es por la falta de recursos, por lo que pidió a las diferentes partes involucradas en el proceso actuar con sinergia.
Excelsior

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...