sábado, 12 de septiembre de 2015

Aumenta 600% cobro de agua en comunidades de Naucalpan

Naucalpan, Méx.- Dirigentes vecinales de Naucalpan y Huixquilucan pidieron la presencia de diputados locales de la comisión de agua, en sus comunidades para que expliquen incrementos de hasta 600% en sus recibos de agua potable por concepto de conducción y saneamiento.
Reunidos en la Asociación de Colonos de Tecamachalco, una veintena de dirigentes vecinales de ambos municipios, señalaron su preocupación por el incremento aprobado por la legislatura que en algunos casos llegó a 600% en los conceptos de conducción y saneamiento.
Aunque el Cabildo de Naucalpan autorizó subsidiar al 100% este concepto durante el cuarto, quinto y sexto bimestre de este año , ¿Qué va a pasar el próximo año, cuando entren otras autoridades municipales?, cuestionaron dirigentes como Arturo Márquez Plascencia, presidente vecinal de Tecamachalco.
"Por ello debe venir el nuevo presidente de la comisión del agua de la Legislatura, para que nos explique el porqué de este incremento y sobre todo qué van hacer con estos recursos", afirmó Cecilio Aliaga, dirigente vecinal de Lomas Anáhuac en Huixquilucan.
"Pagamos este impuesto y los ríos siguen sucios", lamentó Cecilio Aliaga, quien reconoció que todos tenemos que participar en la restauración ecológica de las cuencas que hoy son cloacas, especialmente en Naucalpan, municipio industrializado, donde más empresas que contaminan más deben contribuir con esta limpieza.
"Los legisladores deben venir aquí y explicarnos el porqué de este incremento y en su caso si van a realizar alguna modificación", indicó Cecilio Aliaga.
La presidenta municipal Claudia Oyoque informó en Cabildo que Naucalpan solicitará una fe de erratas en la Gaceta de Gobierno del 24 de junio de este año, que obligó a los organismos municipales de agua potable a incrementar estos conceptos de conducción y saneamiento.

El real beneficio de liberar el precio de las gasolinas

Ciudad de México.- Aun cuando se liberaran los precios de las gasolinas de manera anticipada el próximo año, como anuncia la Secretaría de Hacienda, la reducción de los precios de esos energéticos no será significativa para los consumidores finales, ya que estos se determinarán sobre una base de máximos y mínimos a los que se les incluirá, además, un impuesto (por más que el Presidente Enrique Peña Nieto jure y perjure que no habrá nuevos impuestos en el 2016). 
Y es que de acuerdo al dirigente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (AMEGAS), el beneficio podría ser de sólo algunos centavos, pues hay otros factores que deben ser tomados en cuenta como los costos de producción e importación de Petróleos Mexicanos. 
En ese tenor, Pablo González anticipa que el precio actual, fijado por la SHCP no puede bajar, aun con esa liberación, ya que habrá una banda de precios máximos y mínimos, por lo que contemplan que no será mucha la variante porque si no Pemex perdería al vender su producto más barato. 
Y es que el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher, ha anunciado que a partir del primero de Enero del próximo año el precio de las gasolinas y el diésel podrían empezar a bajar, al moverse con su referencia de precios internacionales, de tal suerte que se plantea establecer precios máximos y mínimos a las gasolinas, de acuerdo con el precio promedio de los combustibles en Estados Unidos, que tendría como efecto variaciones estacionales en el precio de las gasolinas en México, por ejemplo, que el precio suba en los meses de verano, cuando hay mayor consumo, y que baje en los meses de invierno, es decir a inicio y final de año, algo que desmienten los empresarios gasolineros quienes aseguran que en beneficio a la población sería mínimo, aun cuando habrá en el mercado nuevas marcas a partir del 2016 diferentes a la franquicia Pemex, como es el caso de Shell, Chevron y Exxon, entre otras, la petrolera nacional será por el momento la única responsable de suministrar las gasolinas y diesel, de los cuales la mitad provienen del extranjero, es decir, no habrá un producto o calidad diferente en esta nueva competencia. 
El empresario asegura que ésta es una propuesta que es bien recibida por el sector, no obstante, considera que aún hace falta detallar esta propuesta y determinar los beneficios reales para los consumidores.

Analizan el Tercer Informe de Gobierno en materia económica

Ciudad de México.- Al llevarse a cabo la primera ronda de análisis del Tercer Informe de Gobierno en materia de política económica, la diputada Melissa Torres Sandoval, de la fracción parlamentaria de Encuentro Social, señaló que, si bien el texto del Ejecutivo da muestras de crecimiento, México debe aspirar a incrementar sus metas de desarrollo, lo cual “no se podrá concretar si no fortalece la inversión, procura una economía competitiva, eleva la productividad y mantiene una estabilidad macroeconómica”.
Se pronunció a favor de incrementar los ingresos públicos y aumentar la base de contribuyentes, disminuyendo de forma eficiente la lista de quienes no pagan impuestos, para ampliar la base tributaria y no basar la economía en los ingresos del petróleo.
La diputada Angélica Reyes Ávila, de Nueva Alianza, consideró que las reformas aprobadas deben comenzar a reflejarse en hechos que hagan a la economía más productiva y dinámica, impactando en el bolsillo de los mexicanos. “Según el índice de Competitividad Global, que emite el Foro Económico Mundial, nuestro país se ubicó en la posición 61 de 144 países, a pesar de reportar un avance de la competitividad en años anteriores”, indicó.
Agregó que dicho crecimiento “no es suficiente si consideramos que nos encontramos por debajo de países con economías similares como Brasil, Costa Rica, Panamá o Chile”, por lo cual llamó a seguir generando políticas en salud, educación e infraestructura que ayuden a reposicionar a nuestro país.  
Por Movimiento Ciudadano, el diputado Salvador Zamora Zamora aseguró que miles de campesinos se han vuelto candidatos a abandonar las parcelas a causa de la pobreza, la falta de oportunidades y los bajos precios de comercialización, así como por la falta de acceso a apoyos y la facilidad con que son desplazados por grandes corporativos. “Se encuentran en abandono productores con menos de 5 hectáreas de terreno de siembra, los cuales representan el 70 por ciento de los más de 4 millones de agricultores mexicanos”.
Abundó que el campo ha sido de errores, además de que no se han concretado los esfuerzos para impulsar la actividad en el sector agroalimentario mediante la inversión. Además, continuó, no se han incentivado modelos de asociación, ni se cuenta con una estrategia de aprovechamiento sustentable de los recursos naturales. “México no cuenta con una política de Estado consistente y seria que fortalezca al sector rural”.

No cede violencia en el Valle de México

Estado de México.- Los asesinatos al estilo de la mafia no cesan en el Valle de México. Ahora, el cuerpo de un hombre de aproximadamente 40 años de edad, con tres impactos de bala en la cabeza,  fue abandonado en el interior de un vehículo en la  lateral de la autopista México-Querétaro.
Los primeros reportes señalan que habitantes de la comunidad de San Martín Tepetlixpa, alertaron a la policía local y estatal de la presencia de un automóvil blanco de la empresa marca Chevrolet, placas MTK-5291, que se encontraba en el acotamiento de la vialidad desde las 3:00 horas de este viernes.
Los uniformados comprobaron que en el interior se encontraba el cuerpo de un varón con tres heridas de bala en el cráneo y cara, por lo que dieron parte al Ministerio Público del Centro de Justicia de Cuautitlán Izcalli, quien dio fe de los hechos y autorizó el levantamiento del cadáver y vehículo.
MUJER ENFRENTA A DELINCUENTES
Cámaras de seguridad captaron los momentos en el que una mujer forcejea y parcialmente somete a un presunto asaltante, al que obliga a descender de una combi del servicio del transporte público, donde despojaba de sus pertenencias a los pasajeros.
Los hechos se suscitaron cuando el vehículo circulaba sobre la Vía Morelos y se estacionó  a la altura del puente peatonal de La Higuera, el pasado martes alrededor de las 15:30 horas, según el portal “Denuncia Ecatepec”.
Las imágenes muestran que la mujer tira al piso al presunto delincuente y enseguida dos pasajeros más lo someten, sin embargo logra herir con un arma de fuego a uno de los pasajeros; policías locales detuvieron al sujeto y confiscaron el arma.
Finalmente, cuando ratero es subido a una camioneta blanca, sigue siendo golpeado por los enojados usuarios, incluso por quien resultó lesionado por el arma de fuego.

Recortarán $5 mil 233 millones a la Sedesol el próximo año

Ciudad de México.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) recibiría en 2016 recursos del orden de 109 mil 271 millones de pesos, con una reducción de 5 mil 233 millones de pesos, es decir, el 4.5 por ciento, frente al presupuesto autorizado para el año el curso, que ascendió a 114 mil 504 millones de pesos.
La reducción del presupuesto que ejercerá el próximo año la Sedesol será —de ser aprobado el proyecto en sus términos por el Congreso— por 5,232 millones de pesos, lo cual, con base en el documento que fue entregado a la Cámara de Diputados, no impactará en programas relacionados con la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNCH).
Este sería el caso de Prospera, cuyo presupuesto pasaría de 39,862 millones etiquetados este año a 46,327 millones de pesos.
Cabe recordar que en el caso del programa Prospera, éste es el principal del gobierno federal en materia de combate a la pobreza, por lo cual, el proyecto de presupuesto contempla una partida de 82 mil 166 millones de pesos para el próximo año, lo cual representa un aumento de 13 por ciento respecto al año en curso, año, cuando los recursos disponibles para ese programa se fijaron en 72 mil 433 millones de pesos
Este fortalecimiento se debe a que el Programa de Apoyo Alimentario, que para este 2015 se le autorizó un presupuesto de 5,072 millones de pesos, se fusionaría el próximo año con Prospera.
Sin embargo, con base en el referido proyecto de Presupuesto, sí existen tres programas de la Sedesol que tendrían un recorte en 2016.
Se trata de Pensión para Adultos Mayores, que pasaría de 42,515 millones de pesos etiquetados para este año, mismo que tendrá una disminución en sus fondos por 3,029 millones de pesos, al presupuestarse fondos por 39,486 millones para el próximo.
En una situación similar está el programa de Coinversión Social, que bajaría de 343 millones de pesos de presupuesto en 2015, a 251 millones para el próximo año, lo cual significaría una reducción de 92 millones de pesos, así como el programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas, cuyo gasto pasaría de 297 millones de pesos a 215 millones en el 2016.
En contraparte, en el documento se observa un fortalecimiento a los fondos para operar los casi cuatro mil comedores comunitarios que operan en todo el país y en donde diariamente se alimentan casi 400 mil personas, ya que los recursos asignados pasarán de 3,055 millones de pesos este año a 3,150 millones de pesos para el próximo año.

Nuevo Centro de Desarrollo Comunitario en Ixtapaluca

Ixtapaluca, Méx.- Con una inversión superior a los cuatro millones de pesos, el alcalde Gustavo Hernández Martínez, inauguró el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) en la unidad habitacional de Izcalli, espacio que antes era un basurero, oscuro, propicio para robos y otros ilícitos.
Afirmó que el desarrollo y progreso de Ixtapaluca es reconocido por todos dentro y fuera del municipio, lo que habla de que se han dado pasos firmes para mejorar con obras y servicios la calidad de vida de la gente que por años esperó que  esto fuera una realidad.
El presidente municipal destacó que mejorar las condiciones de la gente ha sido posible gracias a la participación de la sociedad que confía en este gobierno con sentido humano, por ello es necesario continuar por el mismo rumbo, pues aún falta mucho por hacer.
Ante vecinos y líderes sociales de la comunidad explicó que en una superficie de 543 metros cuadrados fue construido: salón de usos múltiples, tres aulas de actividades diversas, taller de carpintería, área administrativa, bodega y módulos sanitarios.
Este Centro de Desarrollo Comunitario, ubicado en la calle Jacaranda,  fue equipado con paneles solares, calentador solar, computadoras, escritorios, sillas secretariales, equipos de proyección. El taller de carpintería cuenta con sierra cortadora y taladro.
En este lugar, personal de la Dirección de Desarrollo Social de Ixtapaluca y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) impartirán cursos de computación no sólo para las y los  jóvenes, sino también para adultos, lo que motivará su desarrollo. Las inscripciones están abiertas para toda la población.
Serán impartidas actividades de zumba, laboratorios  para la creación de cómics, teatro y música, así como talleres para la prevención de la discriminación y violencia de género.
De igual forma los adultos mayores del grupo Luz de Izcalli podrán acudir a estas instalaciones para realizar actividades propias de su edad.

Dan once meses de cárcel a Vallejo hijo por encubrimiento de “La Tuta”

México, D.F.- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dio a conocer que un juez federal sentenció con 11 meses y siete días de prisión a Rodrigo Gerardo Vallejo Mora, hijo del exgobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, por el delito de encubrimiento.
En un comunicado, el organismo detalló que, con base en las pruebas aportadas por la Procuraduría General de la República (PGR), el Juzgado Decimosexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal determinó que ‘El Gerber’ se negó a aportar datos para la detención de integrantes de Los Caballeros Templarios, en particular de su dirigente, Servando Gómez Martínez, alias ‘La Tuta’.
El 1° de agosto de 2014, dijo, el hijo del exmandatario de Michoacán compareció en calidad de testigo ante el Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la SEIDO y no proporcionó detalles sobre el líder criminal, pese a que había sostenido más de un encuentro con ‘La Tuta’, como se comprobó en un par de videos que fueron difundidos en redes sociales.
Las grabaciones muestran a Rodrigo Mora conversando desenfadadamente con el exlíder de Los Caballeros Templarios. ‘La Tuta’ se encuentra actualmente preso en el penal federal del Altiplano.

No se aviso, pero todos los domingos hay que pagar parquímetro en Texcoco

Texcoco, Méx.- El gobierno de Texcoco autoriza a la empresa Copemsa o Consulting Group SA de CV, ampliar la operación de aparatos de parquímetros en la Ciudad de Texcoco a los días sábado y domingo, aun cuando la medida provocó inconformidad entre los automovilistas debido a que no se dio un programa de previa información.
A partir del fin de semana se llevó a cabo el programa de ampliación del horario de funcionamiento para el día sábado, una vez que con anterioridad funcionaba de 9 a 14 horas, mientras ahora los parquímetros van a operar de 9 a 20 horas. En ese horario también funcionarán los domingos.
Este programa de movilidad urbana que puso en funcionamiento el gobierno de Texcoco con 900 cajones, inició hace tres administraciones y representa un ingreso mensual a la empresa de 450 mil pesos y 200 mil para las arcas municipales.
La modificación a la operación de los aparatos de parquímetros de lunes a domingo causó molestia a los usuarios de los cajones de estacionamiento en la vía pública. Las autoridades no hicieron una campaña previa de difusión para anunciar la ampliación del programa, y la ampliación del programa vial.
El programa de parquímetros en el centro de la Ciudad de Texcoco inició el pasado fin de semana, y ahora van a funcionar de lunes a domingo de 9 a 20 horas, y el costo va seguir como estaba en nueve pesos por hora y las infracciones por la colocación del inmovilizador tienen un costo de 125 pesos.
No obstante, se espera que este fin de semana disminuyan los conflictos, aunque es necesario que las autoridades emprendan una campaña de información para dar a conocer a los usuarios las nuevas medidas para el uso de parquímetros.
Además, los elementos de vialidad deben cumplir con el programa de movilidad urbana y “no fingir la vigilancia en el centro histórico de Texcoco, ya que esto provoca conflictos cuando los conductores estacionan los vehículos en doble fila”.

Reporteros en Movimiento

Evita David Sánchez más imputaciones

Estado de México.- Los abogados del ex Alcalde de Naucalpan, David Sánchez Guevara, promovieron un amparo para evitar que le fincaran nuevos cargos a su defendido, quien se encuentra recluido en el penal de Santiago, Almoloya de Juárez, acusado por el delito de peculado.
El Juez Tercero de Distrito en materia de amparos federales, concedió este miércoles la suspensión provisional de acusaciones al ex funcionario, y el cual le impide a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México imputar nuevos cargos contra el alcalde con licencia.
La mañana de este miércoles estaba programada una audiencia para fincar responsabilidad por nuevos hechos, contra el también diputado federal electo, sin embargo, esta fue suspendida informó el Poder Judicial de la entidad.
Sergio Medina Peñaloza, presidente del Tribunal Superior de Justicia, precisó que un juez federal dio trámite al juicio de amparo, no podrán proceder las imputaciones, mientras no se determine si concede, o no la protección de la justicia a favor del priista.
“El juez está tomando las determinaciones dado que hay intervención de una autoridad federal,  tenía audiencia con motivo de otro recurso”, precisó Medina Peñaloza tras asistir a una firma de convenio en la Escuela Judicial de Toluca.

Alfa Diario

Hallan fosa con 9 cuerpos en Alvarado

Alvarado, Ver.- Ayer las autoridades confirmaron el hallazgo de una fosa clandestina con cuerpos humanos en conocida localidad del municipio de Alvarado, se trata de nueve cadáveres enterrados, mismos que no han sido identificados de manera oficial y que permanecen en el Semefo de la ciudad de Veracruz.
Tras una ardua investigación y operativo que se extendió por tierra y algunos puntos del río Papaloapan, desde el pasado jueves por la mañana iniciaron los trabajos de búsqueda, mismos que se suspendieron al caer la noche. Los habitantes mostraban incertidumbre ante los recorridos por parte de la Marina-Armada de México, Policía Ministerial y de la Fuerza Civil.
Al parecer todo inició con llamadas anónimas donde reportaban los cuerpos semienterrados de personas en una fosa. El lugar fue ubicado en una isleta en el río Papaloapan, aún territorio de Alvarado.
Al lugar de los hechos arribó un grupo de expertos en materia forense de la Fiscalía General del Estado (FGE), así como fiscales investigadores y elementos de la Policía Ministerial Acreditable.
En estas acciones, la institución realiza prácticas periciales que cumplen con las normatividades internacionales de protección a los derechos humanos de las víctimas y protocolos de identificación de personas.
Actualmente se efectúan las labores de investigación para precisar la identidad de los cuerpos, la mayoría de los cuales presentan tatuajes, lo que pudiera facilitar su identificación.
La Fiscalía aplica todos los recursos legales, periciales, materiales y humanos para esclarecer en su totalidad estos hechos.

Sol de Toluca

Perfilando

HARRY GRAPPA, CANDIDATURA
Por: Iván Calderón

Por cierto, aunque sus malquerientes digan lo contrario, el anuncio de la posible candidatura a la diputación local de Harry Grappa Guzmán, levantó más comentarios positivos que negativos.
Grappa, es perfectamente ubicado entre los diferentes sectores de la sociedad de esta parte del estado.
Gracias a su envestidura como Secretario de Turismo, Harry Grappa ha realizado importantes gestiones que benefician directamente tanto al municipio de Veracruz Puerto, como Boca del Río.
Inclusive, a través de la Sectur, se logró optimizar de manera constante el movimiento económico, social y turístico de estas poblaciones que a ciencia cierta son el corazón de Veracruz.
Ya percibiremos, si se consolida este proyecto.

Chimalhuacán promueve la participación social para mejorar la calidad educativa

Chimalhuacán, Méx.- Para generar una participación democrática de los diversos actores que intervienen en el constante mejoramiento de la calidad educativa, en Chimalhuacán se creó el Consejo Municipal de Participación Social en la Educación.
Al respecto, la directora general de Educación municipal, María Paz Mendoza Sánchez, dijo que en cumplimiento con la Reforma Educativa se les solicita a los gobiernos municipales integrar un consejo de participación social que identificará las necesidades del sector educativo y gestionará ante las instancias correspondientes el mejoramiento de los servicios en coordinación con las autoridades locales.
La funcionaria expuso que algunas de las funciones del Consejo de Educación son dar seguimiento a las actividades de las escuelas; establecer una coordinación entre el personal docente y las autoridades municipales para impulsar programas de bienestar comunitario; opinar en asuntos pedagógicos; promover actividades de protección civil y emergencia escolar e impulsar talleres de capacitación para padres de familia.
Agregó que el organismo está conformado por un consejero presidente a cargo de un padre de familia, un secretario técnico que es el responsable de la educación en el municipio y 12 vocales (directores y supervisores escolares, delegados sindicales y representantes de organizaciones de la sociedad civil), quienes sesionarán trimestralmente para impulsar acciones a favor de los estudiantes chimalhuacanos.
Asimismo, señaló que el Consejo municipal tendrá un vínculo estrecho con más de 500 escuelas de educación básica de Chimalhuacán, a través de sus propios consejos de participación social que estarán integrados por directores y padres de familia, lo anterior con fundamento en el Reglamento de Participación Social en la Educación.
“Desde hace 15 años, en Chimalhuacán los gobiernos municipales trabajamos en obras y acciones que mejoran la calidad de vida de nuestros estudiantes, esta vez no es la excepción, atendemos el llamado de nuestro presidente municipal, Sergio Díaz Espinoza, y creamos este organismo educativo quien tiene la encomienda de participar en actividades que fortalezcan la infraestructura, mejoren la calidad en educación básica y fomenten la equidad”, concluyó.

viernes, 11 de septiembre de 2015

Medardo Arreguin refrenda compromiso ante Carlos Iriarte y Andrés Aguirre

Chicoloapan de Juárez.- Medardo Arreguin Hernández presidente municipal electo, anticipó que su gobierno será un puente permanente de comunicación con la sociedad Chicoloapense, de puertas abiertas, respetuoso y solidario con las propuestas de austeridad realizadas por el gobierno federal y el presidente de la republica Enrique Peña Nieto, referentes a la justa y equitativa aplicción de recursos entre los que menos tienen.
Al recibir a Carlos Iriarte Mercado presidente del CDE del PRI Estado de México, a Andrés Aguirre Romero diputado federal en funciones, a delegados y más de tres mil integrantes de la estructura tricolor, que participaron en la campaña electoral del pasado siete de junio; Medardo, el alcalde electo,  destacó que no es necesario esperar al primero de enero del 2016 para trabajar con la sociedad de esta comunidad; pues al dia siguiente de la campaña iniciaron una serie reuniones con representantes comunitarios jefes de manzana y lideres sociales, para escuchar sus peticiones, demandas y empezar a trabajar en programas que sean de beneficio popular.
“Indudablemente, los cambios en este municipio se notan y se notan por que benefician a los sectores que menos tienen, por ello seguiremos trabajando para seguir la construcción de un Chicoloapan que tenga vigor educativo, que escuche con atención la demanda de los adultos mayores y que mantenga una constante comunicación con la población en general”, anticipo, al señalar que con los integrantes del cabildo y los titulares de área se realizará un acto de solidaridad con el gobierno federal para reducir gastos de ornato, y destinar los programas y recursos de forma directa a la población Chicoloapense.
Por su parte  Maestro Carlos Iriarte Mercado presidente del Comité Directivo Estatal  del PRI Estado de México; entrevistado al termino del Evento de Gratitud a las Estructuras priistas, informó  que ya se realizaron reuniones con los alcaldes mexiquenses para ejercer acciones de  solidaridad con el gobierno federal y las propuestas del presidente Enrique Peña Nieto, referentes a distribuir el recurso público en forma ordenada y destinada prioritariamente a la población de escasos recursos y los sectores vulnerables.

ImprevistosNoticias

Destituirán asociación de colonos de Satélite

Naucalpan, Méx.- Vecinos de Ciudad satélite iniciaron  una demanda para  destituir al presidente de la asociación de colonos, Benjamín  Macedo,  a quien acusan de intentar expulsar a habitantes que buscan transparencia en el manejo de los recursos y acciones  que se  realizan en la asociación.
Enrique Aparicio, vecino de Satélite, informó que luego de recibir una notificación de notario público expulsando a seis ciudadanos de esta asociación, iniciaron los trámites jurídicos correspondientes para demandar a la actual asociación que viola los derechos  de los vecinos.
“Busca expulsarnos porque estamos demandando que no incremente las cuotas de los talleres para personas de la tercera edad, que queremos que nos diga el destino de las cuotas, y por qué tiene un salario de 20 mil pesos, cuando es cargo honorífico y tiene en nómina a sus familiares”.
Explicó que la denuncia ya se inició ante tribunales, pero de ser necesario acudiran a  otras instancias, a fin de evitar que  se pierda el objetivo de esa Asociación de colonos, y sobre todo porque no está representando a los vecinos  “e incluso fuera de toda realidad intenta expulsar a vecinos que tienen más de 50 años de vivir aquí y ser parte de la organización vecinal”.

Hoy Estado

Autoridades de Coatepec no apoyan actividades culturales

Coatepec, Ver.- El presidente municipal de Coatepec, el doctor Ricardo Palacios Torres y su esposa Victoria Isabel De Palacios, presidenta del DIF municipal no apoyan ni muestran ningún interés por las actividades culturales, declararon padres de familia y fundadores del Ballet Folclórico "Mauseuiani".
Lo anterior se debe a que solicitaron el apoyo del doctor Ricardo Pedro Palacios Torres, actual Edil de Coatepec, para que les proporcionara un espacio para poder realizar los ensayos y actividades propias del Ballet cada tercer día de la semana, teniendo una nula respuesta de su parte, lo que demuestra una total falta de apoyo a las actividades culturales en el municipio para prevenir delitos y el desarrollo de la familias.
Además está el caso de las autoridades del Sistema Municipal DIF Coatepec, por parte de la Presidenta Victoria Isabel De Palacios, quien de propia voz manifestó no tener interés en esas actividades, sin tomar en cuenta el beneficio que representa, como la integración familiar.
Los padres de familia dijeron que con esto también se fomentan las actividades culturales y tradiciones Veracruzanas, así como de activación y ejercicio para mantener un adecuado estado de salud y prevenir que las futuras generaciones creen conductas antisociales, que afecten a la población.
Ante esta situación, la comunidad coatepecana y los padres de familia solicitan a las autoridades que pongan mayor interés en este tipo de actividades, las cuales sólo tienen un fin recreativo, pues no se cobra nada por formar parte de dicho ballet.
Por ultimo señalaron que de poder contar con los espacios adecuados se podría poner en alto el nombre del municipio, dando presentaciones nacionales e incluso internacionales, siempre y cuando se cuente con el respaldo de las autoridades.

El Golfo.info

Arman Secretaría... con textos fusilados

Ciudad de México.- Para fundamentar la creación de la Secretaría de Cultura, el Presidente Enrique Peña Nieto envió a la Cámara de Diputados una iniciativa con retazos de discursos y textos periodísticos del titular del Conaculta, Rafael Tovar.
La iniciativa presidencial expone: “Este nuevo mapa institucional (la Secretaría de Cultura) permitirá contar con un organismo integrador del conjunto vasto y heterogéneo de instancias culturales federales y multiplicar las acciones de preservación del patrimonio cultural”.
Esto es similar a lo que dijo Tovar en enero de 2014 en ocasión del 25 aniversario del Conaculta.
Entonces leyó: "Este nuevo mapa institucional (el Conaculta) permitió contar con un organismo integrador del conjunto vasto y heterogéneo de nuestras instancias culturales federales y multiplicar las acciones de preservación del patrimonio cultural".
También copia prácticamente íntegro un artículo periodístico de Tovar.
Un párrafo del capítulo 2 de la iniciativa presidencial dice: “Todo ello hace imposible ver la tarea cultural como hace quince o veinte años, y nos obliga a reimaginarla, a entender, a interpretar nuestra época, a definir con imaginación y claridad las vías para transformarla y fortalecerla”.
El artículo periodístico, publicado en septiembre de 2014, dice lo mismo, aunque en lugar de “la tarea cultural” queda escrito “el Conaculta”.
El resto del artículo periodístico está diseminado en la iniciativa de manera textual.

Cadena Noticias

Listo el operativo vial por Fiestas Patrias: SSP

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial del Estado (DGTSV), reporta listo el operativo de vialidad que se implementará en el primer cuadro de la capital veracruzana con motivo de las Fiestas Patrias.
Con 150 agentes viales, 10 patrullas y cinco motocicletas, los elementos se darán a la tarea de resguardar y agilizar el tránsito vehicular en las vías aledañas a la zona centro de la ciudad, con el objetivo de mantener el orden y prevenir cualquier accidente que pudiera presentarse.
La dependencia informa que tan sólo en el primer cuadro de Xalapa, cuatro cruceros viales permanecerán cerrados: la avenida Juan de la Luz Enríquez con Carrillo Puerto, Carrillo Puerto y Roa Bárcena, Dr. Lucio y Benito Juárez, así como Ignacio Zaragoza y Leandro Valle.
Los cortes inician el domingo 13 de septiembre a las 22:00 horas, reanudándose la circulación el jueves 17 a las 06:00, por lo que se invita a todos los automovilistas a programar con anticipación sus recorridos.
En este operativo participan de forma coordinada elementos de la Policía Estatal, Fuerza Civil, Transporte del Estado, Protección Civil, Marina-Armada de México y Ejército Mexicano, los cuales se darán a la tarea de salvaguardar y proteger la integridad física de la población.
La DGTSV mantendrá vigilancia permanente en la zona peatonal y vehicular, con lo cual garantiza y refrenda su compromiso por agilizar la circulación en el centro de la capital; asimismo, pone a disposición de la ciudadanía los números de emergencias 066 y denuncia anónima 089 para resolver alguna inquietud.

Exigen taxistas del Norte y Sur del Edomex liberación de concesiones

Estado de México.- Cerca de 100 operadores de Taxis del Norte y Sur del Estado de México, se manifestaron a las afueras de la Secretaria de Movilidad en el Municipio de Toluca, para exigir a las autoridades les entreguen las concesiones prometidas por el gobierno estatal, que desde el 2007 vienen solicitando.
Los operadores provenientes de los municipios de Atlacomulco, San Felipe del Progreso, Temascalcingo, Jocotitlán, San José del Rincón, Ixtapan de Oro, Villa Victoria, Santo Tomas, Villa de Allende, Sultepec y Malinalco, señalaron que las autoridades les han retenido unidades por la falta de la concesión.
Florentino Narciso Gregorio, vocero de los taxistas, señaló que en el 2007 cada uno realizó el pago de dicha concesión en 15 mil pesos por unidad y que a la fecha no los han atendido, señalando que ellos están circulando con placas particulares pero lo hacen con la finalidad de trabajar y poder llevar el sustento a su familia. Después de algunas horas esperando una respuesta, una comisión de los taxistas, fue recibida por Xavier Colín Rico Delegado Regional de movilidad del Valle de Toluca, quien al término de la reunión informó que será después del 15 de septiembre, cuando se llevara a cabo una nueva reunión con los delegados regionales y así solucionar el problema y verificar el pago que han hecho para que se les pueda otorgar concesión.
Asimismo informó que a los taxistas se les serán liberadas dos unidades que se encuentra detenidas, situación que tranquilizo a los 100 choferes que por horas causaron caos vial en Paseo Tollocan.
 
Quadratin

Chimalhuacán atiende Alerta de Género con CINE RODANTE

Chimalhuacán, Méx.- "Desde el año 2000, los gobiernos del Nuevo Chimalhuacán han puesto en marcha múltiples estrategias para fortalecer el papel de la mujer en la sociedad y respetar sus derechos. Tarea que ahora reforzaremos con ayuda del gobierno estatal y federal", aseguró el presidente municipal, Sergio Díaz Espinoza, en la inauguración del ciclo de Cine Rodante Valores y Autoestima.
El edil informó que el ciclo de cine forma parte de las estrategias que promueve el gobierno estatal para atender la Alerta de Género decretada por la Secretaría de Gobernación el pasado 28 de julio en 11 municipios mexiquenses.
Durante tres días, más de dos mil  personas se dieron cita en el recinto ferial de Chimalhuacán donde observaron la proyección de 18 largometrajes, con una duración aproximada de 40 minutos, enfocados a inhibir la violencia contra la mujer y fomentar la equidad de género.
Asimismo, niños, jóvenes y adultos conocieron las acciones que realizan dependencias municipales para proteger a la mujer y fortalecer su papel en la sociedad.
El alcalde ejemplificó que la dirección de seguridad pública, a través de la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a las Víctimas de Violencia Familiar y de Género (UEPAVIG),  ofrece gratuitamente atención psicológica, jurídica y de trabajo social a las mujeres; acciones que se fortalecen con los talleres  contra el acoso escolar, de autoprotección y derechos y responsabilidades de niños y  jóvenes que instrumenta el Departamento de Prevención del Delito (DPD).
A estas acciones que promueven la equidad de género, el munícipe sumó el trabajo de la Defensoría local de Derechos Humanos, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Consejo Municipal de la Mujer,  quienes brindan orientación a mujeres y las canalizan a instancias correspondientes para su debida atención integral en caso de ser víctimas de violencia.
Por su parte, la Delegada Regional del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, Laura Muciño Brito, reconoció las acciones que realiza el Ayuntamiento alusivas a la Alerta de Género y asumió el compromiso de seguir impulsando actividades que promuevan la equidad de género en Chimalhuacán.
“Con el Cine Rodante, que exhibe largometrajes titulados Valores y Autoestima, nos sumamos a los proyectos municipales para atender la Alerta de Género.  También agradecemos la disposición del Ayuntamiento y nos comprometemos a trabajar de manera coordinada en actividades que benefician a todos los sectores de la población”, comentó Muciño Brito.
Al finalizar las actividades del ciclo de cine, las autoridades municipales y   estatales reconocieron que las sugerencias emitidas por la federación para la Alerta de Género deben de cumplirse en un mediano plazo con la participación de la ciudadanía.

Publican en Diario Oficial norma distinta a la aprobada, sobre pastilla anticonceptiva

Ciudad de México.- El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) denunció que, con fecha de 12 de agosto de 2015, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación una versión distinta a la aprobada, de la Norma Oficial Mexicana, para la “atención a la salud del Grupo etario de 10 a 19 años de edad”.
En un comunicado, GIRE aseguró que “los cambios afectan a niñas, niños y adolescentes respecto al ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos, pues establece que para que víctimas de violencia sexual accedan a la PAE, deben tener autorización de sus padres o tutores legales”.
Expuso que el pasado 20 de febrero de 2015 fue aprobada, mediante votación de los miembros del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Prevención y Control de Enfermedades, la versión final de la Norma Oficial Mexicana , cuyo contenido es producto de años de trabajo conjunto entre la Secretaría de Salud, instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil.
Pero la Secretaría de Salud publicó una norma distinta a la avalada. Entre dichos cambios, apuntó GIRE, resalta el de establecer como requisito necesario para proveer la Pastilla de Anticoncepción de Emergencia (PAE) a niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual, el contar con la autorización de padres, madres o tutores legales. Asimismo, se contempla este requisito para la realización de procedimientos “invasivos”, lo cual es impreciso y por tanto, obstaculiza la prestación de servicios de salud sexual y reproductiva para las adolescentes.
Lo que refieren se encuentra dentro de las disposiciones generales que señalan: “En el caso de la población del Grupo Etario que sea menor de edad o esté imposibilitada para dar su consentimiento, cuando se trate de procedimientos invasivos o esté en peligro su vida, órgano o alguna función, se estará a lo dispuesto en las disposiciones aplicables”.
Al respecto, la Secretaría de Salud envió el pasado 7 de septiembre una aclaración a la Norma para rectificar los dos puntos anteriores, pero GIRE aseguró que “no se incluyen todas las modificaciones necesarias para que el texto de la NOM-047 sea el mismo al aprobado por el Comité. Por lo anterior, esperamos que, a la brevedad, la Norma sea debidamente modificada para que oficialmente sea publicada de conformidad con el texto aprobado por el Comité de Normalización correspondiente”.
Además, “el Grupo de Información en Reproducción Elegida, en su calidad de miembro del Comité referido, ha presentado un escrito a la Secretaría de la Función Pública Federal solicitando se investigue y sancione a las autoridades que resulten responsables por la comisión de estos hechos, para que este tipo de acciones no se repitan ni vulneren los derechos de niñas, niños y adolescentes”.
La referida norma apunta que “en caso de identificar a víctimas de violencia sexual, se ofertará la prueba de detección para VIH, el tratamiento preventivo profiláctico de antirretrovirales, para evitar en la medida de lo posible la infección por VIH y la pastilla de anticoncepción de emergencia, la cual, debe ser ofertada en los primeros días posteriores a la relación sexual y hasta en un periodo máximo de 120 horas, para evitar embarazos no deseados. Para ello, se debe referir a los servicios de atención especializados con los que cada institución cuente, y tratándose de menores de edad el personal de salud debe incluir la participación de la madre, padre, tutor o quien lo represente legalmente de acuerdo con las disposiciones aplicables”.
El documento reconoce que “desde la perspectiva de la salud pública en nuestro país, existe una ausencia de normativa específica para determinar los mecanismos que lleven a preservar la salud durante esta etapa del desarrollo humano a fin de establecer hábitos y estilos de vida que promuevan que quienes integran el Grupo Etario (de 10 a 19 años de edad), tengan amplios márgenes de seguridad de cursar una vida adulta y una senectud, lo más saludable posible”.
AN

Habrá movilizaciones de la CNTE esta tarde en Oaxaca

Oaxaca, Oax.- Para la Sección 22 de la CNTE, este viernes es un día clave para determinar su poderío o tal vez su ocaso; sin embargo, según la convocatoria emitida por la dirigencia seccional, las movilizaciones serán masivas regionales o sectoriales en un horario de 15:00 a las 20:00 horas de la noche.
Aunque en las últimas movilizaciones convocadas por la dirigencia seccional, la respuesta de la base magisterial ha sido casi nula de los más de 81 mil trabajadores de la educación, con no menos del 10 por ciento.
De acuerdo al menú de acciones, las movilizaciones podrían ser bloqueos a tiendas transnacionales, sucursales bancarias o dependencias de gobierno, todo ello, en el marco de la Acción Nacional Sincronizadas en la capital del País y en los estados, donde la CNTE tiene presencia.
El objetivo de las movilizaciones a realizarse en los 37 sectores regionales es por la exigencia de una mesa de negociación estatal y nacional; asimismo exigir respuestas inmediatas al pliego de demandas del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación (MDTEO) y de la CNTE; también en rechazo a la imposición del decreto de la desaparición del IEEPO y exigir al gobierno el respeto a los derechos de los trabajadores.
Los sectores magisteriales que participarán en los bloqueos a tiendas transnacionales, estarían ubicados de la siguiente manera: el sector Ciudad en Plaza del Valle; el sector Periferia en Plaza Oaxaca; Etla en SAMS; Miahuatlán en Home Depot; los Sectores Estatales y Tlacolula en Plaza Mazari; y en Walmart los sectores Ocotlán y Zimatlán, respectivamente.

Hermano de Joan Sebastian sabría paradero de normalistas, según ‘narcomantas’ en Morelos

Morelos.- A través de narcomantas colocadas en Morelos, se acusa a Federico Figueroa, hermano del fallecido cantante Joan Sebastian, de estar detrás de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.
De acuerdo con el diario Reforma, las mantas aparecieron al menos en 3 lugares -la Autopista Cuernavaca-Acapulco y en calles de Cuernavaca-, sin firma. En ellas también se hacen acusaciones contra  Noé Reynoso, quien hasta el jueves se desempeñó como edil de Amacuzac, Morelos, un pueblo al que se llega por la carretera Iguala-Cuernavaca.
“Señores guerrerenses, padres de los normalistas de Ayotzinapa, no se dejen engañar y que tampoco se les olvide lo de sus hijos y familiares pregúntenle a Federico Figueroa adonde están sus hijos él es el que sabe del paradero de los normalistas el mandó a levantarlos y pregúntenle como traía a los campesinos de Iguala y parte de la sierra de Guerrero, les quita la siembra de lo que siembran.
“Él (Federico) es el líder de Guerreros Unidos y en Morelos su cómplice y mano derecha es Noé Reynoso alias La Yegua el que lo apoya para meterse en Morelos, ya que se escuda en el gobierno para que los GU secuestren y hagan desmadres en Morelos”, se lee.
“Señores de Ayotzinapa pregúntenle por sus hijos a Federico Figueroa y a su cómplice La Yegua, les darán las respuestas.
“El error de los normalistas fue tomar el autobús equivocado porque iba cargado de droga que pertenecía al líder de GU que es Federico Figueroa, por eso mandó que se detuviera ese autobús, exíjanle el paradero de los normalistas, que ya no los cubra el gobierno que la verdad salga a la luz”, concluye el texto.
De acuerdo con el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, Federico Figueroa está bajo investigación de la Fiscalía del estado por sus presuntos nexos con grupos del crimen organizado.
Línea de investigación sobre autobús con droga
Como se expuso en el sitio Aristegui Noticias en un reportaje publicado el pasado 9 de septiembre, de acuerdo con el análisis del  grupo de expertos de la CIDH, el gobierno debería abrir una nueva línea de investigación, ya que los estudiantes pudieron tomar, sin saberlo,  un autobús en el que el cártel llamado “Guerreros Unidos” pudo transportar heroína o ganancias de la venta de drogas hacia Chicago, Estados Unidos.
A lo largo del expediente, los especialistas detallan el contenido de testimonos recogidos de los estudiantes sobrevivientes y del operador del camión 3278 de la empresa Estrella Roja, en el sentido de que ese autobús fue primero interceptado  y luego custodiado por policías federales.
Los expertos de la CIDH citaron un juicio que se desarrolla en Estados Unidos contra un lugarteniente de Guerreros Unidos, Pablo Vega Cuevas, y sus cómplices; sin embargo, los autobuses que usaba esa organización no eran de líneas comerciales que salían de la central de autobuses, como los que tomaron los normalistas.

Aristegui Noticias

50 % de suelo en México, degradado

Ciudad de México.- De acuerdo con el Inventario Nacional Forestal y de Suelos -de la Comisión Nacional Forestal- el 45.2 por ciento de la superficie de México presenta degradación inducida por el ser humano.
Las principales causas son: sobrepastoreo (23.9 por ciento), agricultura (18.8 por ciento), deforestación (3.8 por ciento), sobreexplotación de la vegetación (0.9 por ciento) y urbanización (0.5 por ciento), informó la maestra en ciencias por la Universidad de Nuevo México en Albuquerque, Alejandra Alvarado.
“Acciones del ser humano como cambio de uso de suelo, los ecosistemas los estamos cambiando para urbanizarlos, los estamos cambiando para sembrar, los estamos cambiando para poder producir ganado. Necesito tierra porque hay gente que quiere tener sus jardines, entonces agarran la montaña y la degrada”, explicó la especialista.
La 68ª Asamblea General de la ONU declaró el 2015 el Año Internacional de los Suelos.
El 33 por ciento del suelo mundial está de moderada a altamente degradado debido a la erosión, salinización, compactación, acidificación, contaminación química y agotamiento de nutrientes.
Mientras que un suelo sano contribuye a mitigar el cambio climático al mantener o aumentar su contenido de carbono.
El ritmo actual de degradación de los suelos amenaza la capacidad de satisfacer las necesidades de las generaciones futuras.
El suelo es componente fundamental para el desarrollo agrícola y la producción de alimentos, combustibles y fibras.
El 95 por ciento de los alimentos está producido directa o indirectamente en los suelos.

Diario Amanecer

Cierran parque público para evento del gobierno

Estado de México.- Por instrucciones de logística del gobierno del estado, el acceso al público en general del parque Ambiental Metropolitano Bicentenario de Toluca, fue negado este jueves debido a un evento de entrega de apoyos educativos que el gobernador del estado, Eruviel Ávila Villegas tenía programado a las 11:15 horas de este día.
En los accesos principales del parque, fueron colocadas mantas en las que se informó a los usuarios que el parque estaría cerrado durante todo el día jueves, aunque sin precisar la razón.
El evento oficial al que asistió el gobernador, estaba programado a las 11:15 horas en los campos de futbol del parque, y en el cual se entregaron becas para estudiantes que forman parte del programa “Por los que se quedan”, promovido por una empresa bancaria del País.
Pese a la demora del evento que inició 11:45, el desarrollo fue de alrededor de 30 minutos, culminando las actividades alrededor de las 12:30 horas.
Sin embargo, el parque permaneció cerrado las siguientes horas del día para que personal del gobierno del estado retirara las carpas, sillas, vallas, baños públicos y templetes que se usaron para el evento.
Es decir, que el parque fue cerrado en su horario de servicio que son de las  8:00 hasta las 20:00 horas para un evento oficial que demoró un aproximado de 30 minutos.
Se buscó la versión de los administradores del parque, sobre el cierre de actividades al interior del espacio público, sin embargo solo se informó que se recibió la instrucción del gobierno para cerrarlo durante todo el jueves.
El parque inaugurado el 10 de mayo de 2011, tuvo un costo global de 125 millones de pesos, sin embargo presenta deterioros tanto al exterior como al interior, específicamente en las letras del nombre en aluminio que está al frente y en las lámparas peatonales.
Usuarios consultados que desconocían sobre la realización del evento externaron su confusión por no poder acceder al espacio público.
“Pues nada más vimos que estaban las lonas puestas de que por hoy no habría servicio pero no nos dicen los policías cuál es la razón, yo supongo que es un evento del gobernador porque solo cuando él viene se cierra”, externó, Ángeles Díaz, vecina de la zona y quien a diario usa el espacio.

Alfa Diario

A 14 años de la caída de las Torres Gemelas

México.- Entre las 8:46 y las 10:28 de la mañana, las torres gemelas del World Trade Center, en Nueva York, fueron impactadas por dos aviones secuestrados con lo que quedaron reducidas a un montón de polvo y acero incandescente.
Más de 3 mil vidas se apagaron, otras seis mil personas resultaron heridas. Familias completas quedaron destruidas. El mundo entero se paralizó ante los ataques terroristas suicidas más mortíferos de la historia.
Los atentados fueron perpetrados por 19 piratas del aire del grupo Al Qaeda, en ese entonces liderada por Osama Bin Laden, quienes desviaron cuatro aviones de pasajeros para estrellarlos contra los símbolos económicos, militares y políticos de Estados Unidos.
La mañana del 11 de septiembre de 2001, lo cambió todo. Los canales de televisión no podían confirmar los rumores. No se sabía con exactitud lo que estaba sucediendo, hasta que entre nubes de polvo, se vislumbró como un avión se encontraba incrustado en una de las torres del histórico World Trade Center.
Con solo 17 minutos de diferencia, otro avión impacto con la segunda torre del centro financiero. Un hecho que reafirmó los rumores: se trataba de un atentado terrorista.
Mientras la atención se centraba en lo que estaba sucediendo en New York, otro avión sorprendió al mundo impactando contra el Pentágono y por si fuera poco, presuntamente, después de una disputa entre los pasajeros y los pilotos terroristas, un cuarto avión se había estrellado en un terreno abierto de Pennsilvania.
La noticia trascendió y se conoció que algunos pasajeros lograron comunicarse, a través de celulares, para informar lo que sucedía. El FBI logró identificar a 19 terroristas.
14 años después
La “Torre de la Libertad”, es el principal rascacielos del nuevo World Trade Center de Nueva York.
Con 104 pisos y 542 metros de altura, el edificio número uno del World Trade Center domina el perfil del Bajo Manhattan y ha ocupado el vacío dejado por las Torres Gemelas, destruidas en los atentados del 11 de septiembre de 2001.
14 años después de la tragedia el miedo continúa sintiéndose en las calles de New York, en todos los Estados Unidos y en el resto del mundo, sobre todo tras los hechos recientes del grupo extremista del Estado Islámico (EI).

Llama el Senado a dar refugio a “nuestros hermanos sirios”

Ciudad de México.- El pleno del Senado pidió al gobierno federal que por medio de las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, de inmediato disponga de las medidas que sean necesarias para dar acogida a tantos refugiados como sea posible, debido a la crisis humanitaria que se vive en Siria.
El tema llegó a la tribuna cameral como una propuesta de punto de acuerdo de un grupo plural de senadores y fue probado por unanimidad.
De esta forma, la Cámara alta pidió que México ejerza su liderazgo en la comunidad internacional para contribuir a las acciones en búsqueda de la paz en aquella región.
En la sesión, el panista Ernesto Cordero dijo que como pueblo solidario México tiene que asumir de inmediato y con eficiencia un papel activo en la comunidad internacional y acercar con prontitud la ayuda humanitaria a la población siria, “que ahora más que nunca necesita de la solidaridad del pueblo mexicano”.
Señaló que no se debe caer en un falso debate de que el país tiene demasiados problemas que atender entre su población y eso le imposibilita la atención a refugiados sirios.
“Es cierto, México tiene muchos problemas que resolver y eso demanda la solidaridad de todos; pero una cosa no excluye a la otra, no se trata de desatender a una parte de la población, para eso el Estado cuenta con instituciones, planes y recursos para el auxilio en situaciones de crisis humanitarias.
“No pensemos en los refugiados como una carga, son también un componente de bienestar social y la historia así nos lo demuestra en los diferentes campos del desarrollo nacional. Debemos ser sensibles a esta crisis humanitaria, en muchas ocasiones hemos recibido ayuda de otros países cuando nuestra nación lo ha necesitado.
“Nuestro país está preparado legal, institucional y moralmente para recibir a nuestro hermanos sirios en búsqueda de paz. En México cabemos todos, recibamos a quienes hoy lo necesitan y demos la esperanza al mundo de un futuro mejor para todos”, dijo Cordero.
El priista Ascensión Orihuela dijo que México debe ser solidario con un país con el cual a través de su historia ha tenido una larga relación, y que hoy sufre.
“Eso nos obliga a la solidaridad y a la posibilidad de abrir nuestras puertas. Hoy que México vive momentos importantes, México debe dar muestra una vez más, como lo hizo en los problemas de nuestra hermana República de Chile, anteriormente con España y en los diferentes conflictos sociales en el mundo, la participación de nuestro país es una gran tradición”.
Refirió que México debe determinar, vía los cauces que permita la legislación, establecer una posibilidad de recibir a los expulsados de Siria.
La perredista Angélica de la Peña expresó que México se ha caracterizado por abrir sus puertas, sobre todo cuando hay poblaciones que se encuentran en situaciones adversas.
La senadora independiente Martha Tagle dijo que es necesario que México brinde la ayuda que requieren los sirios, ya que no se trata de un tema de migración por buscar trabajo o una mejor calidad de vida, sino de las víctimas colaterales de un conflicto armado.
El panista Javier Corral advirtió que habrá crítica ante la postura tomada por el Senado; pero eso no debe inhibir la decisión de dar asilo a integrantes de la comunidad siria.
“Se habla de la propia tragedia mexicana; se dice que México no puede andar buscando asilar a sirios cuando tiene una propia tragedia migratoria y cuando los problemas sociales encuentran a muchos millones de mexicanos en estado de pobreza extrema.
“Hay que atajar esa crítica, porque precisamente lo que buscamos es que la solidaridad internacional que ahora se reclama, tenga incluso el aliciente de nuestra propia tragedia”, dijo Corral.
El de Siria –dijo— es el éxodo más cruel del siglo 21. “Si Alemania fue responsable del primer éxodo en términos de refugiados por El Holocausto, y luego siguió el éxodo serbio, nadie tenga la menor duda de que estamos ante el éxodo del siglo 21 más dramático y cruel”, expresó.

La Corte avala indemnización para burócratas de confianza

Ciudad de México.- La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió un amparo sobre la indemnización que corresponde a los trabajadores de confianza al servicio del Estado, pero que además son parte del servicio profesional de carrera en la Administración Pública Federal.
Según el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán, en estos casos la indemnización debe comprender el pago de tres meses de salario y 20 días de salario por cada año de servicio efectivamente prestado.
El fallo de la Corte cobra importancia ante lo dispuesto en el proyecto de presupuesto de Egresos 2016 del gobierno federal, en el que se estima habrá un recorte de casi 16 mil puestos de trabajo en la burocracia federal, entre personal de honorarios y de estructura.
En su resolución, la Segunda Sala determinó que a los trabajadores incorporados a algún sistema profesional de carrera en la Administración Pública Federal se les debe reconocer el derecho a la estabilidad y la permanencia en el cargo.
Esto quiere decir que no pueden ser destituidos por razones de carácter político, y si la dependencia o entidad de gobierno no justifica el despido con alguna de las causas previstas en la Ley del Servicio Profesional de Carrera, tendrán derecho a una indemnización, acotó.
La diferencia entre los empleados del servicio profesional de carrera y el resto de los trabajadores de confianza radica en que los primeros acceden a un sistema que busca eficientar, transparentar y profesionalizar el quehacer público.
Ello mediante la implementación de mecanismos de selección, acceso y promoción, así como la realización de exámenes, cursos de oposición y capacitación permanente de este tipo de servidores públicos.
En tanto, los trabajadores de confianza de libre asignación no forman parte de un sistema de profesionalización o carrera al ser designados de forma libre.

Absurdo despilfarro del gobierno para El Grito

Estado de México.- El secretario general del PRD en el Estado de México, Octavio Martínez Vargas, calificó de excesivo y absurdo el gasto de más de 11 millones de pesos en el espectáculo del 15 de septiembre en Toluca, y propuso que mejor ese dinero público se use para mejorar la calidad de la educación y la salud de los mexiquenses.
Luego que este miércoles se diera a conocer que el gobierno del Estado de México pagará 11 millones 854 mil pesos por la cartelera de artistas que se actuaran en en celebración  del 205 aniversario de la Independencia de México en Toluca, Martínez Vargas destacó que existen cosas más importantes que atender, por ejemplo la educación y la salud publicas.
“Ese dinero es un exceso; es un despilfarro de recursos públicos”, expresó; demandando dignificar las escuelas y proveer de equipo e infraestructura hospitalaria.
Tan sólo la semana pasada, en Toluca, Metepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Zumpango y Tianguistenco se registraron denuncias de padres de familia por la falta de docentes en las escuelas.
Asimismo, el perredista recordó la vulnerabilidad de las medidas de protección civil y seguridad durante los eventos públicos; que en julio de 2014 derivó en una estampida humana en un baile organizado también por Skalona Representaciones Artísticas lugar en el que tres mujeres perdieron la vida.
Martínez Vargas declaró que antes de cerrar el nuevo contrato con la empresa Skalona Representaciones Artísticas SA de CV por el espectáculo de Marco Antonio Solís, la Adictiva, Playa Limbo, OV7 y Kabah-, el gobierno debía clarificar el deslinde de responsabilidades de esta compañía y del ex alcalde y ahora diputado federal Pablo Bedolla en el caso de la estampida en Ecatepec; pues en su momento sólo se destituyó al director de Protección Civil, y el director y subdirector de Gobierno.
Según señaló, la Ley de Eventos Públicos de la entidad obliga, entre otras disposiciones, a garantizar la seguridad y protección de los asistentes, prohibición de bebidas alcohólicas en la madrugada y multas de hasta tres mil días de salario mínimo a quien la incumpla.

Alfa Diario

Perfilando

Lagos, Silva y Carvallo, el juego
Por Iván Calderón

Mientras el Acción Nacional vive una severa crisis en Veracruz con miras al 2016, los diputados federales Erick Lagos Hernández, Alberto Silva Ramos y Jorge Carvallo Delfín, no cesan en sus intenciones de controlar la sucesión de estado.
Con renovados aires políticos, tanto Lagos, así como Silva, y Carvallo, continúan sumados a la carrera por la silla de Veracruz, equilibrando en intenciones al senador José Yunes Zorrilla, y dejando muy por debajo a Héctor Yunes Landa.
Es cierto, la caballada está muy cargada, pero de estos nombres, pudiera salir el próximo candidato por el Revolucionario Institucional a un mandato de 24 meses.
Hay que decirlo, sea como sea, el gobernador resultó muy hábil en el manejo político.
Quién manda en el estado, amplió el espectro sucesorio, y aunque les disguste a muchos, será factor indiscutible en la designación para el próximo candidato.
Incluso si se llegan a hablar de abolladuras de gubernamentales, o hasta del natural desgaste del fin de sexenio, Javier Duarte cuenta con el innegable derecho de opinión y descarte, mismo que se ganó en el pasado proceso federal.
No es ninguna casualidad que el actual jefe de las instituciones se encuentre muy cerca de los nuevos diputados federales, y más aún del coordinador de la bancada priista veracruzana, o del vice coordinador nacional.
Duarte de Ochoa opera más ingresos y beneficios para el estado, a través de los legisladores por Tuxpan, Acayucan y los Tuxtlas.
Además, vía Silva Ramos desgastan la figura de Miguel Ángel Yunes Linares, y sobre todo se amplían las relaciones en altiplano, a través del nuevo titular de la SEP.
Aurelio Nuño mantendrá contacto en Veracruz con el cisne, y el mismo Nuño Mayer, forma parte del trío de poder en la federación.
Equipo conformado por Mayer, Luis Videgaray y José Antonio Mead.
Es más, tal parece ser que a menos de 2 meses que se acerquen las definiciones primarias, el Duartismo ya está haciendo alianzas y consensos.
Lo anterior sale a relucir en la cena que sostuvieron en días pasados en conocido restaurante de Boca del Río, Javier Duarte, Erick Lagos, Alberto Silva, y uno de los personajes más ligados a José Yunes, el munícipe xalapeño Américo Zúñiga, siendo testigo de honor el alcalde de Veracruz Ramón Poo.
Pero esa, será otra historia.
En fin, no existe la menor duda que la moneda aún está en el aire, y mientras la bufalada espera al indicado, el Duartismo está moviendo apropiadamente sus cartas.
Habrá que ver como concluye el juego.
Falta muy poco tiempo.

Ahora GEM se "deslinda" de campaña para promover a Eruviel

Edomex.- El gobierno del Estado de México se deslindó de una campaña en redes sociales comandada por un presunto consultor de marketing que solicitaba información de usuarios para enviarles una “propuesta comercial” consistente en recibir de 150 a 300 pesos por cada tuit a favor del gobernador Eruviel Ávila Villegas.
El desmentido se da tres días después de que el diario El Universal difundió una encuesta en la que el gobernador mexiquense Eriviel Ávila resultó el priista mejor posicionado con miras a la elección presidencial de 2018.
Los mensajes salieron de la cuenta del usuario Pablo Jiménez, @Transmisorninja, quien se autodefine como “consultor de marketing. Saxofonista no-épico. Esnob del cine. Jabba the Hutt es mi amor platónico”.
A través de su cuenta enviaba a distintos usuarios mensajes como este: “Hola! Me gustaría hacerles una propuesta comercial. Tienen un mail al que pueda escribirles? Saludos!”
En ninguno de los mensajes ofrece detalles de qué se trata; en uno sólo dice a un usuario que su compañero Joaquín es quien le enviará un correo electrónico.
Según el gobierno mexiquense a través del correo electrónico comunicacionkraken@gmail.com, presuntamente a nombre de Joaquín Esner, las personas contactadas reciben detalles sobre la supuesta campaña.
“Hacemos del conocimiento de la opinión pública está información para que eviten caer en engaños o proporcionar información personal a las cuentas antes mencionadas, ya que el Gobierno del Estado de México no conoce a quienes firman los mensajes, ni a la citada agencia, con quienes mucho menos tiene relación alguna”, advirtió la administración de Ávila Villegas en un comunicado.
El gobierno mexiquense afirmó que son cientos de ciudadanos del estado los que ha sido contactados por Jiménez para ofrecerles participar en una supuesta campaña de Internet y un pago por tuitear a favor del gobernador.
A través de un comunicado, el gobierno de Eruviel Ávila se deslindó por completo de esos actos, y señaló que ya dio cuenta de los hechos a la Policía Cibernética para su investigación.
“Se ha identificado que la cuenta de Twitter @Transmisorninja, a nombre de Pablo Jiménez, quien se presenta como consultor en marketing, contacta a los usuarios solicitándoles su correo electrónico y, quienes lo facilitan, reciben un email donde les ofrecen entre 150 y 300 pesos por cada mensaje positivo generado a favor del gobernador -aunque nunca mencionan un nombre en particular”, señala el comunicado.
De acuerdo con el gobierno mexiquense, los tuits más recientes generados desde la cuenta, “muestran, en su horario de publicación, ubicaciones desde Buenos Aires y San Vicente, Argentina, así como del estado de Colima”.
Todos los mensajes que hacían referencia a la oferta comercial, el último de ellos de fecha del 7 de septiembre, fueron borrados del time line de @Transmisorninja, sin embargo sí se pueden consultar cuando se inserta en el buscador su cuenta.

Proceso

Pide Héctor Yunes y alcaldes más obras a la SCT para 2016

Ciudad de México.- Alcaldes veracruzanos se reunieron con el subsecretario de infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Raúl Murrieta Cummings, para solicitarle que dentro del presupuesto 2016, se tomen en consideración las nuevas obras propuestas y las que siguen pendientes.
El senador Héctor Yunes Landa, indicó que solicitó una audiencia con el subsecretario de infraestructura de la SCT, para que recibiera a los presidentes municipales, de todas las corrientes políticas, porque están interesados que se realicen obras de infraestructura carretera, puentes, caminos rurales, rehabilitación de terracerías, entre otros.
Destacó que los temas tratados es que hay varios municipios con obras pendientes de ejecución y conclusión de años anteriores, faltan otras del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y plantearon también que hay muchos proyectos terminados deficientemente.
El senador pidió al Subsecretario de infraestructura, fuera el conducto para agradecerle al titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, de recibir a los alcaldes veracruzanos que fueron hasta la ciudad de México con el interés que se concreten obras en sus municipios.
De igual manera agradeció al subsecretario Raúl Murrieta y al director de la SCT en el estado de Veracruz, William David Knight Bonifacio, la atención a los planteamientos que durante estos tres años se les han hecho llegar, en particular, su disposición para realizar esta reunión.
Planteó también el senador dar un mejor mantenimiento a tramos de autopistas como de la de La Tinaja a Coatzacoalcos y poner más señaléticas para evitar tantos accidentes y muertes. Veracruz requiere del apoyo de la federación, no sólo en tramos federales, también para caminos rurales y terracerías.
Por otra parte, comentó que en reuniones sostenidas con diversas agrupaciones  de constructores, la principal solicitud es que éstas sean consideradas en la ejecución de obras en la entidad; debido a que muchas veces  son subcontratadas por empresas foráneas y que no todas las adjudicaciones son por licitaciones.
Al evento confirmaron la asistencia 83 municipios veracruzanos, la gran mayoría son alcaldes, los demás directores de obras públicas de los ayuntamientos.

A familia en Ecatepec, le disparan desde un Tsuru gris

Ecatepec, Edomex.- Los agresores de la familia en Ecatepec, circulaban en un auto Nissan Tsuru color gris, desde donde dispararon y el móvil del ataque fue el intento de robarle la camioneta Alejandro Antonio Mejía Cruz 20 años, quien al recibir los disparó perdió el control de su unidad y atropello a su hermana, Aranza Mejía Cruz, de 15 años de edad.
Estos son los primeros datos que surgen después del atentado a balazos contra esta familia en la que quedaron heridos José Manuel García Gómez, Nayeli Flores Jacinto, de 25 años, quienes fueron llevados al hospital de las Américas abordo de la unidad de Protección Civil PC 2002.
A la hermana atropellada, Aranza Mejía Cruz, de 15 años, fue llevada en una ambulancia de la Cruz Roja al mismo hospital para su atención médica.
Todos agredidos fueron identificados por el padre de dos de ellos de nombre Alejandro Mejía Barrera dicen que un par de sujetos a bordo de un Nissan Tsuru gris trataron de despojarlos de la camioneta.

Reporteros en movimiento

jueves, 10 de septiembre de 2015

Más candados para candidatos independientes

Veracruz.-  A diferencia de otros Estados -siete en total-, Veracruz no solo endureció su legislación electoral para contener las aspiraciones de candidatos independientes a la Gubernatura del Estado en el 2016 –estipuló 3 por ciento de firmas del padrón Estatal-, sino que, adicionalmente se colocó un candado para los contendientes perdedores en las elecciones internas de un partido, prohibiendo a estos acceder al puesto por medio de una candidatura autónoma.
En suma, quienes participen en la selección interna de candidatos de los partidos con registro, y al no ser seleccionados intenten registrarse como candidatos independientes, simple y llanamente, no podrán hacerlo, lo que pone en un predicamento a infinidad de suspirantes del PRI que tendrán que decidirse por participar en una contienda interna o, de plano, irse por la libre. Como bien se sabe, el próximo año se renovarán 12 gubernaturas, por lo que instancias de los actuales Gobernadores, las legislaturas modificaron sus leyes a fin de incrementar los requisitos para lograr el registro de una candidatura independiente: siete contemplan 3 por ciento del padrón para lograr el registro; una el 2.5 por ciento y cuatro más mantuvieron 2 por ciento sobre el padrón, muy a pesar de que la Ley General de Procedimientos e Instituciones Electorales contempla en su artículo 371, que los aspirantes a una candidatura independiente para Presidente de la República necesitan entregar firmas de apoyo de ciudadanos registrados en el Padrón Electoral del País equivalentes a 1 por ciento del mismo, y para diputados y senadores el porcentaje es de 2 puntos -aunque en algunas entidades se ha elevado hasta 3 por ciento- Como fuera, el pasado martes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló este último porcentaje en las adecuaciones que Tamaulipas realizó a su ley electoral y la exigencia de solicitar fotocopia de la credencial de elector de los apoyantes, pero consideró inconstitucional que se limitara al candidato independiente a recibir recursos económicos sólo de quienes firmaron para apoyarlo en sus aspiraciones.
Puebla es otra de las entidades que endureció los requisitos para aspirar a una candidatura independiente, pues no sólo exige 3 por ciento de las firmas, sino que los ciudadanos que apoyaron a ese aspirante comparezcan personalmente ante el Instituto electoral para refrendar su decisión.
El año pasado, Querétaro estipuló lo mismo, pero fue impugnado por un ciudadano ante el Tribunal Electoral, quien falló en contra de tal medida.
También, recientemente, Chihuahua modificó su legislación local para establecer 3 por ciento de firmas obtenidas por el aspirante, pero en adición, tiene que comprobar que no ha sido militante de un partido en los últimos tres años. Sinaloa fue una de las entidades que mantuvo 2 por ciento de registro de firmas para los candidatos independientes, pero acortó los plazos para la obtención de las mismas, mientras en la Legipe se otorga 90 días a los aspirantes federales, Sinaloa estableció que lograrán la candidatura independiente quien lo pueda hacer en sólo 40 días. 

Gobernantes.com

Cancelan tradicional cena del 15 de septiembre en Palacio Nacional

Ciudad de México.- La Presidencia de la República informó que sólo el presidente Enrique Peña Nieto encabezará la ceremonia del Grito de Independencia a las 11:00 horas del 15 de septiembre y después de eso se retirará. No se realizará la tradicional cena que se ofrece en Palacio Nacional con motivo de las Fiesta Patrias.
Trascendió que la Presidencia determinó no realizar el acto pues el 26 del presente mes se cumple un año de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
En 2013, a la cena asistieron 700 invitados pero el mandatario se ausentó para atender la emergencia en Guerrero por el huracán Manuel y en 2014 por el huracán Odile en Baja California Sur.

24 HORAS

Buscará PT convertirse en partido local

Estado de México.- Pese a que el Partido del Trabajo (PT) perdió su registro como instituto político nacional, el petista Ascención Piña Patiño representante ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), informó que su presencia en la vida pública de la entidad seguirá ya que la próxima semana iniciarán los trámites necesarios para obtener su registro como partido local.
“Aquí en el Estado de México nosotros, si no nos tuercen la ley, creemos que el registro ---como partido local-- lo vamos a tener de manera formal porque estamos cubriendo todos los requisitos”, comentó al terminar la sesión de Consejo.
El petista aclaró que en tanto al IEEM no le sea notificada de la liquidación del partido, la representación se seguirá conservando en el territorio estatal. En este sentido Piña Patiño explicó que el Consejo General será el que determine si durante las semanas o meses en que se realiza el trámite para que el PT se convierta oficialmente en partido local, la representación tiene que desalojar las oficinas y ausentarse de las sesiones.
¿En cuando sean liquidados tiene que desalojar oficinas? se cuestionó al petista. “Sera una disposición del Consejo General porque obviamente al ser notificado de que el Partido del Trabajo perdió su registro a nivel nacional, y así estamos registrados aquí, y se nos notifica para efectos legales, pues el Consejo ya habrá de tomar la determinación”, comentó.
El representante precisó que para conformarse como partido local, a partir de que en la entidad se superó el 3% de la votación emitida, la ley ya no los obliga a realizar asambleas municipales para constituirse como instituto local, por lo que consideró que el trámite será más sencillo.
De acuerdo a cifras del PT, en el Estado de México el PT no tiene propiedades ya que los inmuebles donde están sus oficinas estatales y municipales fueron adquiridos bajo esquema de arrendamiento y en comodato (prestados), y hasta septiembre del presente año tienen en nómina (nacional) a alrededor de cien personas, entre secretarias y personal de intendencia, ya que los operadores del partido están contratados bajo otro estatus.
Por último Ascención Piña consideró que n dos meses podrían obtener su registro como partido local. Por su parte Pedro Zamudio Godínez, consejero presidente del IEEM, dijo que ante el Consejo General el PT sigue teniendo sus derechos y obligaciones; también aclaró que las prerrogativas que le corresponden (de dos meses) no les han sido entregadas, porque no han presentado el número de cuenta mancomunado con el representante de la autoridad, que se les requirió.
Quadratin

Ley General de Desapariciones Forzadas saldrá en este periodo

Ciudad de México.- Diputados coinciden que la propuesta de Ley General sobre Desapariciones  Forzadas y Desapariciones por particulares, será aprobada en este periodo ordinario de sesiones.
En conferencias por separado, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, afirmó que se comprometió ante familiares de víctimas que en este periodo ordinario de sesiones se aprobará su propuesta de Ley General sobre Desapariciones Forzadas y Desapariciones por Particulares.
Informó que poco antes del inicio de la sesión, se reunió en las instalaciones de la Mesa Directiva con unos 15 familiares de los desaparecidos.
Zambrano Grijalva dijo que diputados de la Mesa Directiva asistieron a la entrega de la ley que realizaron los familiares a representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, pero que este jueves se realizó la recepción formal en la Cámara de Diputados.
Dijo que se expresó el compromiso de analizar esa propuesta con responsabilidad y que van a integrar grupos de trabajo para interactuar con los familiares de las víctimas, a fin de que “en todo lo posible asumamos sus propuestas, porque vienen directamente de quienes han vivido estos problemas”.
Precisó que esa Ley se debe aprobar en este periodo ordinario, porque la reforma constitucional del artículo 73 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el pasado 10 de julio y, en sus transitorios, se estable un plazo de 180 días, como máximo, para realizar esta Ley general.
En su oportunidad el coordinador de la fracción del PRI, César Camacho Quiroz, afirmó que la discusión y aprobación de la ley sobre desaparición forzada de personas es tema prioritario para el PRI, ya que forma parte de su agenda legislativa.
La participación de la sociedad civil organizada es creciente y la fracción priista mostrará absoluta sensibilidad para escuchar los planteamientos diversos, no divergentes”, dijo Camacho Quiroz.
Señaló que al final se podrá tener una ley “con la que encontremos satisfacción, no sólo los hacedores de normas jurídicas, sino aquéllos que tienen legítimo interés en que la norma sea el vehículo para la justicia”.
Camacho Quiroz sostuvo que los legisladores priistas ven con simpatía y disposición esa propuesta.
Seguramente llegará el momento en que podamos intercambiar impresiones (con los familiares de las víctimas), que no nos limitemos a leer documentos, sino que podamos registrar propuestas e intercambiar impresiones, para que también escuchen las nuestras”, añadió.
Aseveró que “al final, las leyes son instrumentales y lo que tenemos que hacer es que haya eficacia normativa, para que después haya una vida social más armónica, en un clima de libertades y de justicia”.

Poca agua el fin de semana en Edoméx

Estado de México.- La Secretaría de Infraestructura del Estado de México informó que el suministro de agua potable del Sistema Cutzamala tendrá una reducción del 40 por ciento, por obras que llevará a cabo la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
José Manuel Camacho Salmón, vocal ejecutivo de la Comisión de Agua del Estado de México (Caem), dio a conocer que la Conagua realizará los trabajos de mantenimiento este fin de semana, a partir del viernes 11 y hasta el domingo 13 de septiembre, lo que afectará a un millón 250 mil personas que habitan en 13 municipios.
Dijo además que la Caem implementará un programa emergente de abasto gratuito, mismo que estará a disposición de los habitantes de estos municipios, principalmente los de zonas altas, que son quienes más se verán afectados.
“Como es en las zonas altas donde ya no alcanza a llegar el agua, ahí es donde la Caem está previendo principalmente un programa gratuito de suministro con camiones cisterna, para mitigar un poco la contingencia por el desabasto que se tendrá estos días, aunque estaremos pendientes de todas las zonas para atender las contingencias”.
Los municipios más afectados son Ecatepec y Atizapán de Zaragoza, que son los que más se abastecen del Sistema Cutzamala, pero esta reducción del 40 por ciento también afectará a Toluca, Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla, Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Tecámac, Nezahualcóyotl, Ocoyoacac y Lerma.
“Hacemos un llamado a la población para que se prevengan en el almacenamiento y ahorro del agua a través de cisternas o tinacos, y no se derroche el vital líquido desde ahora, previo a que inicie la reducción por el mantenimiento “, insistió Camacho Salmón.

Hoy Estado

Convoy de la salud en Chicoloapan

Chicoloapan, Méx.- El presidente municipal de esta demarcación Mario Rojas Hernández, en coordinación con la secretaría de salud del Estado de México dieron el banderazo de inicio a las unidades médicas que darán atención durante una semana a los chicoloapenses.
“Agradezco el esfuerzo que el secretario de salud César Nomar Gómez Monge por coordinar este gran esfuerzo para nuestro municipio; ya que en esta jornada de salud se podrán realizar varios estudios de importancia y así poder detectar enfermedades y padecimientos a tiempo para poderlos atender en tiempo y forma con un tratamiento adecuado”, Informó el munícipe momentos antes de dar el banderazo inicial de operaciones al convoy que esperaba ansioso brindar el servicio a la ciudadanía.
Dentro de los servicios que se ofrecen se encuentran: Mastografías, tele de tórax, densitometría, ultrasonido, y laboratorio; todo esto en un horario de 8:00 de la mañana a 2:00 hasta el 12 de septiembre; esperando brindar atención diaria hasta 150 pacientes.

Embisten federales a automovilistas

Estado de México.- En el cruce de la Avenida Morelos con la calle de Villada en el centro de Toluca, una patrulla de la Policía Federal, se vio involucrada la mañana de este jueves en un choque con dos vehículos particulares, dejando solo daños materiales.
La unidad involucrada fue la número 15707 con dos elementos a bordo, y que circulaba sobre la Avenida Morelos con dirección hacia la Procuraduría estatal.
De acuerdo a los relatos de uno de los conductores civiles involucrados, la patrulla chocó al vehículo Nissan tipo March color negro, que circulaba sobre la calle de Vicente Villada y el cual recibió el golpe sobre el costado derecho, y que tras ser aventado por la patrulla, chocó desde su costado izquierdo con un auto tipo Jetta color rojo que circulaba sobre la misma calle en el siguiente carril.
"Los oficiales se pasaron el semáforo y por eso me chocaron y provocaron que el otro coche me impactara a mí, no respetaron la luz en rojo", acusó el dueño del auto tipo March.
El incidente ocurrió alrededor de las 8:15 horas pero los vehículos fueron retirados hasta después de las 9:30 horas por lo que elementos de tránsito municipal tuvieron que realizar labores de abanderamiento.
La patrulla solo sufrió una ligera abolladura en el costado frontal izquierdo, mientras que el Jetta tenía un golpe en el costado derecho y la llanta dañada; en tanto el March fue el que sufrió mayor daño tras haber recibido los golpes de ambos vehículos sobre su cofre.
Apenas el pasado 2 de septiembre el choque de otra patrulla de la Policía Federal contra un camión de transporte público, dejó cinco elementos lesionados y dos pasajeros con golpes al impactarse sobre la carretera Toluca-Atlacomulco a la altura del puente de cambio de Tres Caminos en Toluca.
En aquella ocasión la unidad 10715 de dicha corporación policíaca, circulaba detrás del camión de pasajeros y debido a lo cercano entre ambos vehículos en una parada continúa del camión, la patrulla chocó contra la parte trasera sin poderse frenar.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...