viernes, 22 de febrero de 2019

Congreso de Veracruz decide no avalar juicio político a Jorge Winckler

Xalapa, Ver.- El primer dictamen de juicio político en contra de Jorge Winckler, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), será archivado luego de que no se alcanzaron los votos suficientes en el Congreso de Veracruz para proceder en su contra. 
De acuerdo con el portal Versiones, los diputados de Morena y sus aliados sumaron 29 de los 34 votos requeridos para aprobar el dictamen y continuar con el proceso de destitución. En contra del procedimiento de juicio político se manifestaron 20 legisladores, integrantes en su mayoría de la coalición impulsada por el PAN. 
Winckler Ortiz fue propuesto como titular de la FGE durante el gobierno del panista Miguel Ángel Yunes y desde el cambio de gobierno a Cuitláhuac García comenzaron a recuperarse las denuncias en su contra de parte de diversos colectivos y organizaciones civiles. Los supuestos ilícitos de los que se le acusan son: tortura, asociación delictuosa, abuso de autoridad, falsas denuncias y simulación de pruebas. 
La sesión de trabajo de los diputados se realizó a puerta cerrada y a la sede legislativa no acudió el todavía fiscal. 

Se disparó el precio de la gasolina en 15 días

El pánico ante el desabasto y un impuesto más alto llevaron a los gasolineros a subir 73 centavos al litro de la Magna.

Ciudad de México.- Las gasolinas Magna y Premium han tenido un aumento de 73 y 31 centavos por litro, respectivamente, entre el 7 y el 21 de febrero de este año, considerando los precios promedio nacional.
El aumento en el precio del diesel ha sido de 59 centavos, de acuerdo con el seguimiento que elabora la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
A escala nacional, ayer jueves el combustible de mayor demanda —Magna— se vendió en 19.66 pesos por litro. Hace 15 días, se ofreció en 18.93 pesos.
En el caso de la Premium y el diesel, los automovilistas pueden encontrarlos este jueves en 20.42 y 21.79 pesos por litro, respectivamente —también precio promedio nacional—, cuando la quincena pasada se cotizaron en 20.11 y 21.18 pesos, respectivamente.
Llenar un tanque de 40 litros de gasolina Magna el pasado 7 de febrero significó a los automovilistas un desembolso, con precio promedio nacional, de 757.40 pesos.
Quince días después, la compra de ese mismo volumen de litros representó un costo para los consumidores de 786.36 pesos. Es decir, en 15 días, un tanque de 40 litros de gasolina Magna se encareció casi 29 pesos.
Los movimientos de precios, revelaron empresarios gasolineros, obedece a varios factores, como el incremento que cobra Pemex a la salida de sus Terminales de Almacenamiento y Reparto, lo que aunado a cuota fija del IEPS ha encarecido los productos; los alzas en los petroprecios en el mercado internacional; y a que persiste la creciente demanda de combustibles por el pánico que provocó el problema de abasto en enero.
Los reportes de la CRE refieren que el movimiento de precios en las TAR que opera Pemex fue una constante en los primeros días de febrero.
En el caso del diesel, el combustible utilizado por el transporte público de carga y pasaje preferentemente fue despachado en las TAR de Pemex a 18.71 pesos por litro el 8 de enero. Para el pasado 19 del mismo mes tenía un precio de 20.56 pesos.
La Magna tuvo un precio de salida de 16.88 pesos y aumentó a 18.39 pesos en el mismo periodo, mientras que la Premium, que venía mostrando una reducción hasta situarse como mínimo 17.01 pesos el 5 de febrero, se elevó a 18.21 pesos 14 días después.
Otro de los factores que inciden sobre los precios es el comportamiento de las cotizaciones del petróleo crudo en los mercados internacionales, principal referente para fijar el valor de los petrolíferos en los mercados del mundo, incluyendo México.
Los reportes del Departamento de Energía de Estados Unidos refieren que del 1 de febrero al 15 de febrero, el crudo tipo WTI aumentó su valor de 51.79 a 52.43 dólares por barril, en tanto que el tipo Brent pasó de 59.71 a 61.30 dólares.
Respecto a la demanda, en las primeras dos semanas de febrero, el consumo de gasolinas —en sus tipos Magna y Premium— fue de 784 mil barriles diarios, 72.5 mil barriles más que en las dos primeras semanas de enero, un alza de 10.1%.
El consumo del diesel pasó de 314 mil barriles a 390 mil barriles diarios en promedio, en el mismo periodo, 24.2% más.

EU

Fracasa costoso tren turístico Puebla-Cholula

Puebla.- Caro, subutilizado y a medias, porque el servicio cuesta entre 13 y 30 pesos, tiene pocos pasajeros y dos terminales intermedias que no funcionan, así opera desde su inauguración hace dos años el Tren Turístico Puebla-Cholula.
Aunque durante la entrega de este proyecto de mil 113 millones de pesos, el 23 de enero de 2017, el exgobernador Rafael Moreno Valle y el expresidente de México Enrique Peña Nieto prometieron que este proyecto sería un atractivo más para visitantes y que generaría derrama económica para el estado, casi nada se ha cumplido de ello y el gobierno del estado ha planeado recientemente cambiar su vocación turística al de transporte masivo.
Pese a su nombre, a bordo del tren no hay alguna vista o paisaje digno de admirarse, pues en los primeros kilómetros de su trayecto atraviesa el tráfico de vialidades primarias como la avenida 11 Norte y el bulevar Norte, luego predominan en el panorama comercios de autopartes de dudosa procedencia de la zona conocida como “la 46” y viviendas particulares, mientras que a medida que avanza hacia San Pedro Cholula la vista cambia a naves industriales, fábricas, comercios domésticos, patios traseros de decenas de casas y terrenos baldíos, principalmente.
Proyectan un tren turístico para el sureste
No hay indicio del parque lineal paralelo con andadores, trotapistas y árboles que según el exmandatario estatal aseguró que construiría con un doble beneficio, ofrecer a los turistas un mejor paisaje y brindar un espacio de recreación para quienes viven en los municipios de Cuautlancingo y Puebla.
Lejos de eso, los pasajeros del Tren Turístico Puebla-Cholula pueden observar bardas con graffiti y luminarias que, en lugar de alumbrar el trayecto, se encuentran vandalizadas.
Además, el servicio es caro, igual para los usuarios locales que para turistas, pues los primeros deben pagar 13 pesos por viaje, que es más del doble de la tarifa del servicio de transporte colectivo tradicional entre los mismos municipios, que es de 6 pesos, mientras que los segundos deben pagar mucho más, 30 pesos para abordarlo como paseo recreativo.
Quizá por esta razón, aunque el Tren Turístico Puebla-Cholula cuenta con una capacidad de 78 pasajeros cómodamente sentados, son escasos los que lo abordan, según constató El Sol de Puebla, siete en la corrida que parte de Puebla hacia Cholula a las 8:30 horas y 12 en el viaje de regreso que sale a las 12:20 horas, aunque a decir de una de las trabajadoras, los trayectos programados por la tarde son más concurridos y los de los fines de semana llenan el cupo del vagón.
De acuerdo con la información presumida durante su inauguración el tren puede transportar a 284 pasajeros en cada una de sus tres corridas diarias, de lunes a viernes, y cuatro de los fines de semana, pero según el Primer Informe de Resultados del gobernador Antonio Gali Fayad, presentado en enero de 2018, a lo largo de 2017 el Tren Turístico Puebla-Cholula tuvo un total de 94 mil 530 usuarios, que equivale a un promedio diario, en todos sus viajes, de 283 personas, y que representa apenas el 30 por ciento de su capacidad, de 318 mil 80 pasajeros en las mil 120 corridas de su primer año de operación.
También es preciso decir que el Tren Turístico Puebla-Cholula no opera tal y como se proyectó, pues no hace las paradas establecidas en Momoxpan (junta auxiliar de San Pedro Cholula) ni en el mercado Hidalgo, las cuales fueron construidas y, aunque están aparentemente concluidas, se encuentran cerradas.
Incluso, hay que decir que el exgobernador Rafael Moreno Valle habló en su momento de una tercera estación intermedia, aunque ésta nunca fue identificada ni construida.
SÍ ES SUBUTILIZADO
En agosto pasado, Roberto Rivero Trewartha, titular hasta la fecha de Carreteras de Cuota Puebla (CCP), el organismo responsable del Tren Turístico Puebla-Cholula admitió en entrevista con El Sol de Puebla que es subutilizado, pues de los 300 mil pasajeros que estimaron que transportaría, sólo operaba con 100 mil, es decir, una tercera parte. Consideró que la nula operación de las paradas intermedias y el servicio de sólo tres corridas diarias son las razones por las que contaban con menos usuarios de los proyectados.

Columna de Opinión

Asesinato de Madero

Por: Otto Schober

El 22 de febrero se recuerda el sacrificio estoico del hombre más generoso, más idealista y más puro que ha tenido México: Don Francisco I. Madero (aunque debe escribirse como aparece en su acta de bautismo: Francisco Ygnacio Madero, con Y), quien inició su vida política enfrentándose a un presidente municipal arbitrario, después, renunciando a su bienestar y sus comodidades, apoyó la candidatura de don Venustiano Carranza al gobierno de Coahuila, que terminaron en fracasos. Dio a conocer sus ideas en su libro La Sucesión Presidencial, causando sensación su entereza con que proclama sus verdades y por la valiente exhortación que hacía al pueblo para que cumpliera con sus deberes cívicos. Madero se hizo popularísimo y logró encarnar el ideal libertario y democrático de nuestro pueblo. 
Al efectuarse la convención antireeleccionista de febrero de 1910, Madero, como abanderado de la misma y como jefe de la oposición, se constituyó en el dirigente nato del movimiento de renovación político–social. Ante la resistencia presentada por los enemigos de la libertad y de la justicia, vino la lucha y la revolución encabezada por Madero. La dictadura se derrumbó y los que gozaban de privilegios y de prerrogativas se escudaron en los llamados tratados de Ciudad Juárez, para seguir gozando de ellos, al amparo de un gobierno de transición. 
Al llegar Madero a la Presidencia de la República, tuvo un gobierno breve y azaroso, preñado de peligros, por las constantes insurrecciones que le provocaron, pero nunca dejó de ser modelo de honestidad y de buena intención. Madero fue llamado el presidente blanco, porque su gobierno fue una página blanca en el libro de nuestra historia. Sus enemigos no le permitieron realizar su obra ni lo comprendieron, dejó para el futuro una orientación política social que recogió Venustiano Carranza para realizar a su tiempo, las más valiosas conquistas de la revolución. Al desencadenar sus enemigos sobre su gobierno con la tormenta de la decena trágica, Madero pudo evitar la muerte, pero prefirió mantenerse en su puesto hasta el final. Y el hombre más valiente y justo que no sintió odio jamás contra sus enemigos, que vivió con el pensamiento de hacer el bien de los demás, fue traicionado y sacrificado bárbaramente por sus adversarios, a quienes él había perdonado. 
Madero, por cumplir con su deber y por la lealtad a sus ideales, encontró la muerte. Este evento seguramente será recordado en Piedras Negras, en donde la figura de Madero es gigante, aunque no se le ha hecho la correcta justicia, Madero tuvo a Piedras Negras muy cerca de su corazón como lo tuvieron nuestros paisanos de aquella época, pero los de ahora pocos lo quieren reconocer, solo una escuela primaria lleva su nombre y una gran colonia, tan grande, que prefieren llamarla Mundo Nuevo, el segundo puente internacional estuvo a punto de llamarse Francisco I. Madero, pero prevaleció el de Coahuila 2000, ¿Es suficiente para hacerle justicia al llamado apóstol de la democracia?

Policía municipal de Ecatepec realiza detención de 2 delincuentes en Hospital Las Américas

Ecatepec, Estado de México.- Dos delincuentes fueron detenidos, uno de ellos se encuentra herido, tras derrumbar una puerta para ingresar, por la fuerza, al hospital Las Américas, luego de sobrevivir al ataque de justicieros que mataron a dos de sus compañeros en una gasolinera de la México-Pirámides, después de robar un tráiler.
Durante la madrugada de este jueves, policías municipales siguieron a una camioneta tipo Pick Up blanca con matrícula XWR-16-43, que era conducida a exceso de velocidad por Avenida Central y, sin detenerse, dio vuelta en un retorno y derrumbó la puerta de la entrada de urgencias del nosocomio de Las Américas, por lo que los interceptaron en el lugar.
Los elementos de la corporación policíaca local, pertenecientes a la séptima región, rodearon la unidad y se  percataron que uno de los tripulantes identificado con el nombre Adán “N” de 26 años, presentaba tres heridas de bala, por lo que fue ingresado a quirófano en calidad de detenido.
El conductor de la camioneta Pick Up, la cual también tenía impactos de armas de fuego en puertas y cristales, fue asegurado y dijo llamarse Jaime Agustín “N”, de 23 años.
Se confirmó que el herido fue uno de los tres sobrevivientes que fueron atacados a balazos en la gasolinera ubicada en el kilómetro 17 de la México- Pirámides, a la altura del poblado de Santa María, municipio de Acolman.
El imputado que se escondió durante la balacera, donde resultó ileso, ofreció a los elementos municipales la cantidad de 6 mil pesos para que los dejarán en libertad, argumentando que tras la ejecución de sus cómplices malhechores temía por su seguridad y la de su familia.
Esto al declarar que, junto con sus tres compinches, dos de ellos ya sin vida, habían robado un tráiler en Tepexpan, unidad que dijo llevaron a enfriar donde otra quinta persona llegaría para llevársela rumbo a Otumba.
Al culminar la entrega, señaló que tres de los integrantes de la banda de ladrones, que viajaban en una camioneta Jeep Liberty color azul con placas de circulación  541-ZS-J de la Ciudad de México, se retiraron, pero antes de llegar a una gasolinera se quedaron varados y él refirió tuvo que remolcarlos.
Fue al llegar al establecimiento de venta de combustible que alcanzó a esconderse al ver que varios sujetos llegaron a dispararles a sus compañeros.
Cuando se dio cuenta que los sujetos armados se habían retirado, se acercó a los lesionados, dos de ellos con el tiro de gracia, vio a su primo que aún estaba con vida, por lo que lo subió a la Pick Up y se trasladó al hospital donde derrumbó una de las puertas de acceso a la clínica para que su pariente recibiera atención médica.
Por estos hechos, el lesionado de nombre Adán ‘N” se quedó hospitalizado en calidad de detenido, mientras Jaime Agustin ‘N’, ambos con residencia en este municipio,  fue trasladado por los oficiales al Centro de Justicia de San Cristóbal, donde se inició la carpeta correspondiente.
Las autoridades realizan más investigaciones debido a que se presume que los detenidos, junto con los occisos, ya habían participado en varios robos de camiones de carga en esa zona así como en la Texcoco-Lecheria.

Comisión de Cultura dialogará con la ciudadanía para adecuar legislación sobre propiedad intelectual

Se reúne con asociaciones en la materia, mesa de trabajo en materia de economía creativa.

Ciudad de México.- El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, diputado Sergio Mayer Bretón (Morena), aseguró que mantendrán canales de diálogo con la ciudadanía para diseñar un marco legal adecuado a la realidad en materia de propiedad intelectual y economía creativa.
En reunión de la subcomisión de Derechos de Propiedad Intelectual con representantes de asociaciones en favor del derecho a la propiedad intelectual, indicó que fortalecerán el intercambio de información que contribuya a elaborar mejores proyectos.
Durante la “Mesa de Trabajo Derecho de Autor”, el legislador se pronunció por lograr una retroalimentación y aterrizar las ideas y propuestas.
El diputado Santiago González Soto (PT), coordinador de la subcomisión, manifestó que se escucharán las voces de varias partes del país para abrir la posibilidad de modificaciones a la Ley de Derechos de Autor y nutrirla con sus aportaciones.
José Miranda Miranda, director jurídico de la Sociedad Mexicana de Fonogramas, Videogramas y Multimedios (Somexfon), pidió un ejercicio adecuado de la ley en la materia, porque en el caso de productores musicales, no existe la posibilidad de que haya una infracción en materia de comercio tratándose de un uso público, que limita la protección de sus derechos.
Pedimos que no sean engorrosos los procedimientos de queja sobre derechos de autor, ya que hay restaurantes, bares, discotecas, etcétera, que hacen uso de las producciones, sin contar con autorización, pero las demandas ante las autoridades, en algunos casos pueden tardar hasta 10 años, “y muchas veces en ese tiempo el establecimiento ya cerró”.
Quetzallí de la Concha, presidenta del Centro Mexicano de Protección y Fomento de los Derechos de Autor, dijo que las nuevas herramientas tecnológicas han sido un factor en contra de los derechos de autor, por lo que pidió una regulación efectiva en cuanto al concepto de copia privada, que genere una compensación o remuneración al dueño del archivo.
Durante el encuentro, expertos y representantes del sector se manifestaron por una correcta aplicación de la ley y procesos cortos y efectivos que les ayuden a respetar su derecho a la explotación de sus autorías.
Posteriormente, la Comisión de Cultura y Cinematografía organizó la mesa de trabajo “Economía Creativa”, que convocó a expertos en el ramo cultural para intercambiar ideas e información que contribuyan a elaborar propuestas legislativas para el área.
Mayer Bretón señaló que se analizarán las diversas perspectivas en el tema para que la Comisión dé cauce a todas las propuestas. Pidió que las envíen para incorporarlas al análisis que hará la comisión.
Al hacer uso de la palabra, Leyza Fernández, funcionaria pública en materia cultural y educación, especialista en gestión pública de innovación gubernamental y en industrias creativas, señaló que se puede tener un andamiaje jurídico, pero sin un sistema de implementación ordenado, pertinente y oportuno quedará la ley sin posibilidades de beneficiar a los sectores.
El sector artístico y cultural no está organizado ni participando de manera adecuada; no hay indicadores asociados a la cultura, están sujetos a una agenda que tiene que ver con la educación o el turismo, de ahí la importancia de determinar cómo hacer para que una ley de fomento en la economía creativa tenga el reconocimiento del sector.
Debemos saber, afirmó, quiénes son, qué hacen, dónde están y cómo se puede articular un ecosistema descrito en la ley pero también que funcione y sea viable. “Necesitamos un proceso de conocimiento absoluto de que hay un sector que debe contribuir a la economía”.
El analista en comunicación y cultura, Carlos Lara, se pronunció por crear un marco jurídico que fomente la actividad artística y cultural en México y muestre lo que representa en el Producto Interno Bruto, “pero faltan indicadores y registros apropiados de quienes hacen y desarrollan la actividad”.
Enseguida, Arturo Sastré Blanco, académico especialista en materia de industrias creativas del sector cultural, señaló que se debe legislar en pro de las industrias creativas, pues el complejo legal existe, pero protege a todos menos al creador de contenidos y organizaciones.
Las comunidades artesanales y organizaciones artísticas requieren de una estructura adecuada para el emprendedurismo, acotó.
Participaron, además, promotores artísticos y culturales; de tradiciones, artesanías y la cultura; teatrales y de programas culturales televisivos, así como escritores especializados.

Chimalhuacán participará en foro para la creación de la Ley de Turismo estatal

Chimalhuacán, Estado de México.- El gobierno de Chimalhuacán participará el próximo 25 de febrero en el foro para la creación de la Ley de Turismo Sustentable y Desarrollo Artesanal del Estado de México, presentando un proyecto alusivo a la creación de tianguis culturales.
El alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez, explicó que este foro es convocado por la Comisión de desarrollo Turístico y Artesanal de la LX Legislatura del Estado de México, con el objetivo de crear una ley turística y artesanal acorde a las necesidades de los 125 municipios mexiquenses.
“Nuestra participación consiste en proponer nuevos espacios para los artesanos chimalhuacanos, es decir, sitios donde puedan ofertar sus productos y a la vez difundir las actividades y sitios más representativos del municipio”.
Por su parte, el titular de Turismo municipal, Julio Pabello Alonso, precisó que las actividades del foro iniciaron el pasado 11 de febrero en Amecameca y se estarán llevando a cabo de forma programada en las 20 regiones en que se encuentra dividida la entidad mexiquense.
“En la región III, a la que pertenece Chimalhuacán, acudiremos a la reunión intermunicipal que se llevará a cabo en Ixtapaluca acompañados por servidores públicos, artesanos, alumnos que cursan la licenciatura en Turismo de la UAEM, así como estudiantes del TESChi”.
El funcionario detalló que durante los foros se abordarán temas como la promoción y fomento de las artesanías, los derechos y obligaciones del turista, seguridad, garantía y protección a la práctica del turismo, entre otros.
“Vamos con la intención de poder acercarnos a autoridades de otros municipios para que realicen un recorrido en Chimalhuacán, lo conozcan y posteriormente podamos firmar convenios intermunicipales que incentiven el turismo y esto se vea reflejado posteriormente en una derrama económica.”
Cabe destacar que las resoluciones del foro serán presentadas el 26 de abril en la Cámara de Diputados mexiquense.
“Hacemos un llamado a todos los sectores de la población a participar con sus ideas y proyectos. Estamos convencidos que la Ley de Turismo estatal favorecerá al progreso de nuestro municipio”, concluyó. 

CFE ajustará salarios de altos mandos

Ciudad de México.- El Segundo Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) discutió las medidas de racionalidad y austeridad en el organismo, entre ellas el ajuste al Tabulador de Sueldos y Salarios Brutos para el Personal de Alto Mando, sin afectar a personal de base, de confianza y jubilados.
Dicha reunión fue encabezada por la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García, en su calidad de presidenta del Consejo, con la presencia del director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, entre otros funcionarios.
Programa Anticorrupción
De acuerdo con información de la Comisión, en el evento fueron presentados los puntos más importantes del Programa Anticorrupción, que busca impulsar que la CFE tenga una gestión pública honesta, transparente y eficaz.
Lo principios generales de ese plan serán: cero tolerancia a las prácticas corruptas; desempeño honesto y transparente de los servidores públicos; y estricto respeto de los derechos de todas las personas y la equidad de género. "En este sentido, los Consejeros realizaron observaciones y recomendaciones que serán consideradas por la CFE", según referencias del organismo del gobierno.
"Asimismo, se discutieron las medidas de racionalidad y austeridad que permitirán ahorros importantes por concepto de uso adecuado de vehículos y combustible; arrendamiento de inmuebles; plazas de personal: reducción al Programa Anual de Honorarios, así como ajuste al Tabulador de Sueldos y Salarios Brutos para el Personal de Alto Mando".
En este último punto, el ajuste se hará únicamente al personal de altos mandos, sin afectar a personal de base, de confianza y jubilados, recalcó en un comunicado la empresa productiva del estado.
Igualmente, indicó que se dio conocimiento al Consejo de Administración sobre el estado financiero y legal que guardan los siete gasoductos detenidos en su construcción por problemas de índole social.
Situación que ha motivado que Manuel Barttlet y otros directivos de CFE, hayan sostenido reuniones con las empresas involucradas en el desarrollo de dichos ductos, tales como: IEnova, TrasnCánada y Carso Energy con el fin de encontrar soluciones en breve.

Fue por confusión el ataque contra comunicadores: Fiscalía

Hermosillo, Son.-   Siete personas detenidas como presuntas responsables de la agresión armada contra los comunicadores Reynaldo López Salas, quien falleció en el lugar, y Carlos Cota Rubio, herido de gravedad, presentó este jueves la Fiscalía General del Estado como avance en la investigación.
La Fiscal General del Estado, Claudia Indira Contreras, detalló que se trató de una confusión de personas buscadas por miembros del crimen organizado en Hermosillo, se descarta que haya sido un atentado contra la libertad de expresión y se continúa con las investigaciones.
“Definitivamente fue una confusión, estamos continuando todavía con esta investigación, sin embargo, queremos informales de los resultados que hasta hoy llevamos y son claros, tenemos ya siete personas detenidas, tres de ellas con participación directa, el arma asegurada que participó en el evento”, indicó.
Los últimos cinco días posteriores al hecho, se siguieron pistas mediante cámaras de vigilancia del C5I que permitieron rastrear el recorrido del vehículo de los agresores y dar con su paradero. A tres de ellos se les ejecutó orden de aprehensión este jueves y anteriormente cuatro ya habían sido detenidos.
“El día 18 de febrero fueron detenidas cuatro personas en un vehículo Chevrolet Spark blanco modelo 2013, en la colonia Primero Hermosillo, a quienes se les aseguraron porciones de droga y un arma de fuego 38 súper”, explicó.
Desde el bulevar Kino, los agresores salieron rumbo a la Victoria después de disparar contra los comunicadores en el bulevar Serna y Calle California.

URN

Terremoto de 7.5 grados deja severos daños en Ecuador

Este viernes por la mañana, un terremoto de magnitud 7.5 sacudió el este de Ecuador, cerca  de la frontera con Perú. De acuerdo con información del Instituto Geográfico de Ecuador, el epicentro se ubicó a 122 kilómetros de la localidad de Macas, en la provincia de Morona Santiago, a una profundidad de 107 kilómetros.
Según la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, hasta el momento no se han detectado muertos, sin embargo, conforme avanzan las horas se reporta el hallazgo de heridos y daños estructurales en algunas comunidades que fueron gravemente afectadas.
Entre las principales consecuencias presentadas en 15 de las 24 provincias del país, se encuentra la interrupción del servicio eléctrico en varias localidades, explosión de cristales y afectación al suelo de algunos establecimientos, que por ahora se mantendrán cerrados.

Marcha en CdMx por asesinato de Samir; piden cancelar consulta del PMI

Ciudad de México.- Simpatizantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala (FPDTA-MPT) convocaron a una marcha mañana en la Ciudad de México para exigir justicia por el asesinato del activista defensor de la tierra y el agua, Samir Flores Soberanes.
Con esta movilización el FPDTA exigirá además al Gobierno Federal la cancelación de la consulta pública para definir si se implementa o no el 
Plan Integral Morelos (PIM), programada para los días 23 y 24 de febrero próximos.
La cita para el inicio de la marcha es este viernes en el Ángel de la Independencia a las 4:00 de la tarde, desde donde tienen previsto avanzar hacia el Zócalo capitalino.
El FPDTA señala que con el PIM, que incluye la termoeléctrica de Huexca, el gasoducto que atraviesa Morelos, Puebla y Tlaxcala, y el acueducto, dejaría sin agua a más seis mil campesinos.

Refuerzan seguridad en San Juan Evangelista

Tras ataque armado a Comandancia, resguardan el lugar elementos de SEDENA, SSP y policías Municipal y Ministerial

Xalapa, Ver.- Con cerca de 100 elementos de seguridad federal y estatal se reforzó la vigilancia en el municipio de San Juan Evangelista, luego de que esta noche, alrededor de las 20:30 horas, se reportó un ataque armado a la Comandancia Municipal.
Policías municipales dieron parte de la agresión con armas de fuego por integrantes de un convoy compuesto por dos camionetas Cherokee y dos vehículos Sedán, quienes intentaron ingresar a las instalaciones sin éxito, al ser repelida la agresión, sin bajas ni heridos.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no cederá ante este tipo de acciones de la delincuencia organizada, por lo que coordina el operativo para resguardar la zona, mientras son esclarecidos los hechos con las averiguaciones pertinentes.
De igual forma, arribó al lugar personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Policía Municipal y Policía Ministerial, de la Fiscalía General del Estado (FGE).

jueves, 21 de febrero de 2019

Urgen a eliminar el fuero en el Edomex

Estado de México.- La diputada de Morena, Azucena Cisneros Coss urgió a la Legislatura local a aprobar la eliminación del fuero en el Estado de México, pues en quince entidades ya han quitado la inmunidad a los servidores públicos.
Llamó a no tener miedo de eliminar privilegios, pues existe una deuda con la sociedad y sostuvo que tanto los grupos parlamentarios, como la Junta de Coordinación Política (Jucopo) deben entender que hay temas prioritarios, que no se deben seguir postergando, entre ellos, el combate al abuso de poder.
Este jueves las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración de Justicia realizaron una mesa de trabajo que no tenía como objetivo dictaminar; por lo cual varios legisladores, principalmente de morena criticaron que no se avalen temas importantes en los que ya existen coincidencias.
El primer asunto fue la iniciativa de la diputada morenista, Anaís Burgos para establecer que las copias certificadas de las actas de nacimiento expedidas por el Registro Civil no tienen fecha de Vencimiento.
En comisiones unidas los diputados comenzaron el análisis de la iniciativa para reformar distintos artículos de la Constitución estatal y así eliminar el fuero, impulsada por la diputada de #Morena @azucenacisneros
Los diputados de las diferentes bancadas se mostraron a favor de la propuesta, advirtieron que la gente no tiene por qué renovar cada tres meses sus actas, pues les representa un gasto innecesario y acordaron reunirse con el director del Registro Civil.
En el tema de eliminar la inmunidad, planteada por Azucena Cisneros, tanto ella como Faustino de la Cruz pidieron que si todas las bancadas estaban de acuerdo, aprobaran el dictamen, pero Mercedes Colín, del PRI y Max Correa, de morena explicaron que las comisiones habían sido citadas para mesa de trabajo, no para aprobar los dictámenes.
En entrevista, Cisneros pidió a los legisladores asumir el riesgo de eliminar la inmunidad tras una sentencia condenatoria, pues tienen una deuda con la sociedad y es necesario que nadie goce de inmunidad
“Hay estados que no tienen fuero y no pasa nada, no debemos temerle a eso, sino a que la gente nos pueda castigar, debemos eliminar privilegios”, precisó.
Los diputados también analizaron la propuesta de agravar las penalidades en crímenes de odio como homicidio y lesiones y otra en materia de extinción de dominio.

Péndulo Político

LA JUVENTUD DESAMPARADA POR INEFICAZ E INEFICIENTE

Por: Emiliano Mateo Carrillo Carrasco

“Sin derechos humanos reconocidos y tutelados eficazmente no hay democracia; sin democracia no se dan las condiciones indispensables para la solución pacifica de las controversias. “Norberto Bobbio
Los principios de legitimidad permiten justificar el poder, en tanto el principio de legalidad, distinguir entre el mal gobierno  y el buen gobierno. Nuestra población  con el potencial  de  su   gran capital  humano de nuestra juventud  desperdiciada  en estos  sexenios de opacidad y derroche de recursos públicos,  utilizados en acciones de pragmatismo y simulación.  La mayoría de  la población  es del  30%, se encuentra entre los 25-29 años.  Este sector social como un grupo vulnerable y sujeto a permanentes  de procesos de exclusión social: falta de educación, trabajo, salud, vivienda, medio ambiente  de cada 100 estudiantes, 48% no asisten a la escuela y, únicamente 2 de cada 10 tienen la oportunidad de estudiar en la universidad, donde la transición política  si se da por esta alter nacía  se retome  la dirección del Estado  mexicano
El plan  de  La Estrategia Nacional de Seguridad   fallida  que ha producido esquemas de violencia a causa de uno  de los elementos de empleo, educación y faltas de oportunidades de trabajo , mayor desestabilidad social ante la lucha de poder territorial de bandas ilícitas desde tráfico de drogas , explotación humanan y asesinatos , plazas de carteles, donde la tasa de homicidios ha aumentado considerablemente en adolescentes desde los 15-20 años, y las pocas posibilidades de niños y jóvenes para el desarrollo de una calidad de vida digna.
 se ven disminuidas por las muertes de uno o ambos padres e inclusive los padres entierran  a sus hijos, las s victimas al desamparo  de su suerte ante una desensibilización de nuestros gobernantes y a este plan en boga de militarizar y perdida de los derechos civiles a una reforma del artículo 29 de la constitución .  
En las  victimas no  existe un reconocimiento del resarcimiento del daño patrimonial, físico o psicológico causado. La paz es el presupuesto necesario para el reconocimiento  y la tutela de los derechos humanos no del hombre, tanto en el ámbito interno  de los Estados como en el sistema internacional de poder oligárquico, del estado de bienestar ha desaparecido a un esquema de globalización y la perdida de la soberanía .
La corrupción, la desigualdad social y la inseguridad.- ente situaciones de eficacia y honestidad de nuestras autoridades, instituciones y nuestra clase gobernante. Una realidad la inseguridad y delincuencia. “nada hay científicamente más torpe que querer transformar la realidad al margen de la realidad misma.
Esta triada democrática, la paz ,derechos humanos  y democracia  es indispensable para la convivencia humana  del país , nuestra juventud   presa fácil  de las mafias del  vicio   a causa de la falta de generación de fuentes de empleo, alrededor de un millón 561 mil 641 niños entre  6 y 17 años que no estudian ni trabajan, y siete millones 796 mil 630 de jóvenes desde los 12 hasta los 29 años se encuentran en la misma situación, lo cual sitúa a esa población como presa fácil de la delincuencia organizada; existen 7 millones de madres solteras en el rango de 12 a 19 años. Intacta, red financiera del narco en México, la estrategia de Calderón, peña nieto  no han  funcionado.
¿ Donde está el desarrollo integral  de nuestra población inmersa a gobiernos distantes con su pueblo?. La falta de coordinación en el valle de México: El grave problema de unidad y solidaridad de la dirigencia nacional en conflicto con la cabeza de grupo de los senadores de Texcoco.  Los cambios de la dirigencia  postergada hasta noviembre del 2019, con el objeto de no soltar los lobos alfa  del país, a causa de ese poder público emanado por la ciudadanía.
El padrinazgo un vicio de poder y de intereses  de elite que ahora son poder  transitorio y con una cauda de aliados de capacidad e ignorancia, los perjudicados como siempre es la población del valle de México.
Un poder sin derecho es un poder tiránico o un poder arbitrario; Los ocultamientos de acciones del gobierno al tiempo  salen a la luz pública. En política, lo verdaderamente fundamental es el derecho a conocer la verdad y de ahí que la publicidad constituya la regla (derecho a la información), mientras que lo excepcional es la confidencialidad.
En cuanto Ernesto  Zedillo (1994-2000)   entrego la Secretaria de Hacienda a Goldman Sachs, muy visible en las personas de Alejandro y Martin Werner (Argentinos), de haber desaparecido la estratégica Isla Bermeja, entregándole  a los Estados Unidos un mar de petróleo, de haber terminado con el Anatocismo juarista, única defensa de los deudores de salvarse de la Usura Bancaria, de haber entregado los ferrocarriles a Unión Pacifico de Dick Cheney  el entreguismo de la economía nacional y detentar poder .
El riesgo de monopolizar el poder y no tener la cordura suficiente en forma mediata ante esta polarización social en grandes segmentos sociales y a la suma de la violencia e inseguridad
“Milagro Mexicano o Nacionalismo Económico pendiente ”, se empezaron a vender, privatizar o quebrar empresas paraestatales, el RAT PACK (en lugar del six pack, llamado coloquialmente al empaque de 6 cervezas) ha estado dominando desde entonces, llevamos 5 sexenios neoliberales. Sin embargo la oligocracia estiró demasiado y el cambio puede ser radical   o hacia el fascismo, los últimos cambios presidenciales se han dado con “golpes de estado encubiertos por el interés extranjeros, IP ”.
Estamos Hartos de tanto saqueo nacional: Política Minera, al igual que el petróleo, es la columna vertebral de nuestra economía.  Nacionalizar el oro y la plata, así como los minerales estratégicos como Berilio, Cobre, Titanio, Zirconio, Uranio, Litio, que conformen la Reserva Minera de Banco de México.
Mexicanizar el resto de la minero-metalurgia y solo permitirla inversión extranjera en minerales marítimos y no metálicos.    Negociar con Canadá el net backs mineros del atraco de nuestro oro de acuerdo con las cotizaciones en la Bolsa de Vancouver, y con el Guggenheim el control de enormes depósitos de oro con el que apalancan su riqueza. El Carbón Mineral debe de ser tratado como excepcional dado su escasez, la enorme explotación de los mineros, de la gigantesca destrucción del medioambiente regional.


Inicia programa Ver bien para Aprender Mejor en Ecatepec

Ecatepec, Estado de México.- Alrededor de 30 mil alumnos de escuelas primarias de Ecatepec que tienen problemas de agudeza visual serán beneficiados con el programa “Ver bien para aprender mejor”, impulsado por el sistema municipal del DIF y la fundación del mismo nombre, con el objetivo de prevenir la deserción escolar.
Esmeralda Vallejo Martínez, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Ecatepec, puso en marcha dicho programa en la escuela primaria “Tierra y Libertad”, en la colonia Ciudad Cuauhtémoc, una de las comunidades con mayores necesidades del municipio.
El alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, se comprometió a brindar todas las facilidades para que el programa se lleve a cabo con éxito en las escuelas del municipio.
El programa “Ver bien para aprender mejor” contempla la realización de exámenes de optometría a alumnos de escuelas primarias de Ecatepec y la entrega de 30 mil lentes de manera gratuita a quienes los requieran.
El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, se comprometió a brindar todas las facilidades para que el programa se lleve a cabo con éxito en las escuelas del municipio.
En una primera etapa se prevé realizar los exámenes de la vista y en un periodo de tres o cuatro semanas después los beneficiarios recogerán los lentes que les proporciona la fundación en coordinación con el DIF municipal.
Además de Vallejo Martínez, en la ceremonia de arranque del programa estuvieron presentes Alfonso González González, subdirector regional de Educación Básica en Ecatepec del gobierno estatal; Héctor Trejo Torres, supervisor de zona; María Inés Flores Cabrera, directora de la escuela primaria, y Karina Barrera, representante de la fundación “Ver bien para aprender mejor”.
Esmeralda Vallejo Martínez, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Ecatepec, puso en marcha dicho programa en la escuela primaria “Tierra y Libertad”, en la colonia Ciudad Cuauhtémoc.
La citada fundación inició actividades hace 20 años, luego de que en 1997 un estudio de la Secretaría de Educación Pública mostró que 12.7% de alumnos de primaria y secundaria padecían problemas de agudeza visual.
“Un grupo de empresarios en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, decidió formar el Programa Ver Bien para Aprender Mejor, para afrontar la problemática que incide en el aprendizaje y en la deserción escolar de los alumnos con problemáticas de agudeza visual”, asegura la Fundación en su página de Internet.
Añade: “Trabajamos basados en una metodología donde confiamos la salud visual de nuestros niños y jóvenes únicamente a optometristas profesionales certificados y donamos anteojos de primera calidad”.
Por su parte, la presidenta del sistema DIF municipal, resaltó la importancia de atender la salud visual de los niños y jóvenes del municipio, para mejorar su desempeño escolar y evitar deserciones, así como para mejorar su calidad de vida.

R-Acción

Conmemora Cámara de Diputados Día Internacional de la Lengua Materna, con discurso en náhuatl

Participa desde tribuna abogada de la Huasteca hidalguense: señala que ninguna lengua indígena debe desaparecer; pidió fortalecerlas.

Ciudad de México.- Con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna (21 de febrero) y de la celebración del 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas, la Cámara de Diputados inició las participaciones semanales en tribuna de una persona hablante de lengua originaria.
Este jueves hizo uso de la palabra Magdalena Flores de la Cruz, abogada náhuatl que ha dedicado gran parte de su vida a defender a la población originaria del país.
El presidente de la Mesa Directiva, diputado Porfirio Muñoz Ledo, refirió que esta participación es en términos del acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aprobado por el Pleno el pasado 6 de febrero.
Al expresarse en náhuatl, Magdalena Flores dijo que nació en la Huasteca –Hidalgo- y llamó a que ninguna lengua originaria de México desaparezca. “Debemos ayudar y contribuir con la no desaparición de culturas, de la cual derivan las lenguas”.
Indicó que es de suma importancia que todas y todos ayudemos a fortalecer las lenguas indígenas, debido a su gran conocimiento y transcendental valor, lo cual ayudará a convivir sanamente, en armonía, a cuidarnos y respetarnos.
Mencionó que las lenguas originarias no se deben olvidar, sino fortalecerse, darse a conocer, practicarse, implantarse en nuestras casas, comunidades, pueblos, ciudades, país, escuelas, caminos y trabajo. Es necesario, dijo, que los practiquemos: bebés, niñas, niños, señoritas, jóvenes, señoras y señores, personas de la tercera edad, con raíces en los pueblos y quienes no las tienen.
“Si eres médico, si ayudas, si eres profesor, profesionista, si practicas deporte, si vendes, si eres empresario, sea el que sea el trabajo que desempeñes, estás invitada e invitado a que aprendas una lengua originaria de México, poco a poco lo comprenderás. Y si aún no lo aprendes o no lo hablas y se requiere apoyar a una persona de un pueblo originario que no hable tu lengua, solicita un intérprete o traductor que conozca su lengua y su cultura”, expuso.
Llamó a las máximas autoridades y líderes a que ayuden en lo necesario para que se lleve a cabo, que realmente se respete, se designen recursos y presupuestos, se apoye económicamente  y se difunda en todos los medios masivos de comunicación.
Magdalena Flores consideró –de acuerdo con el discurso publicado en la Gaceta Parlamentaria con traducción en español- fundamental compartir y enseñar lengua y cultura originaria de México en todo el país.
“A todas las personas que en los hechos llevan a cabo estos trabajos de difusión, promoción, enseñanza, a quienes lo practican, pedimos a ustedes que se les respete y se haga respetar, no se les discrimine, se les apoye económicamente, pues es un trabajo noble y debe ser bien remunerado. Es un derecho que debe ser garantizado en todo momento, pues así están en las normas internacionales, nacionales y locales”.
Desde su curul, la diputada de Morena, María Isabel Alfaro Morales, externó su orgullo por la presencia de Magdalena Flores en esta Cámara. Sin embargo, lamentó que México, al igual que otras naciones, enfrenta el gran problema de discriminación en cualquiera de sus ramas. Pidió fomentar la aceptación y la no discriminación a los semejantes, así como crear conciencia de la importancia que tiene el apoyo mutuo como sociedad.
“Mi más sincero reconocimiento a Alfonso Cuarón porque supo ver la invaluable belleza que se tiene en las comunidades indígenas y escoger el perfil de la mujer mexicana, trabajadora, bella, honorable, comprometida y sincera. Un aplauso a Yalitza Aparicio por enaltecer la original belleza nacional y demostrar que con esfuerzo, compromiso y dedicación se puede llegar muy alto”, afirmó.
Eduardo Zarzosa Sánchez, diputado del PRI, hizo un reconocimiento a quien tuvo esta iniciativa y al presidente de la Jucopo. “Estos temas nos unen y deben hacerse más; todavía nos  falta mucho para evitar la discriminación, pero el hecho de que hoy esté Magdalena Flores es algo que se debe de reconocer”.

Mejoramos iluminación en avenidas principales

Chimalhuacán, Estado de México.- La dirección de Electrificación y Alumbrado Público de Chimalhuacán puso en marcha un programa de rehabilitación de luminarias en siete avenidas de la demarcación con el objetivo de contar con entornos más seguros.
El alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez, explicó que los trabajos iniciaron con la rehabilitación de 291 luminarias, así como la colocación de seis instalaciones en avenidas como Obrerismo (Las Torres), Ejido Colectivo, Central, Baja California y México, así como en las inmediaciones del dren Chimalhuacán II y el Circuito Exterior Mexiquense.
Por su parte, el director de electrificación, Germán Rosas Venegas, precisó que con estas acciones se benefició a más de 350,000 habitantes.
Además de este programa, Rosas Venegas, explicó que se han atendido un promedio de 81 solicitudes ciudadanas ingresadas por oficio, así como 75 reportes telefónicos.
“Trabajar en conjunto con la ciudadanía nos permitirá agilizar las labores para contar con entornos más seguros”.
El funcionario, detalló que las solicitudes de rehabilitación de luminarias se atienden en las oficinas de la Dirección de Electrificación y Alumbrado Público, ubicadas en calle Abasolo Sin Número, Cabecera Municipal, en un horario de 9:00 a 16:00 horas, o comunicarse a través del número telefónico 5044-4129. 

Acuerdan en Senado, Guardia Nacional con mando civil

Ciudad de México.- Los líderes de las fracciones parlamentarias que integran el Senado alcanzaron un acuerdo para la creación de la Guardia Nacional con mando civil, la cual se votará de forma unánime en el pleno del Senado de la República, informó Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política.
En conferencia de prensa los diferentes coordinadores de las fracciones políticas representadas en la Cámara Alta fijaron sus posturas y manifestaron su apoyo al proyecto que garantizará la seguridad pública y tranquilidad de la población, con pleno respeto a los derechos humanos y adecuada a los tratados internacionales en la materia.
Monreal Ávila afirmó que la Guardia Nacional de ninguna manera significa militarizar al país y su operación estará sujeta a la supervisión del Senado de la República.
El acuerdo fue signado por los coordinadores o los representantes de los grupos legislativos: por el PRI, Miguel Ángel Osorio Chong; por Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro; por el PT, Alejandro González Yáñez; del PAN, Mauricio Kuri; por Encuentro Social, Sasil de León; del PRD, Miguel Ángel Mancera, y del PVEM, Raúl Bolaños.
Por el Partido del Trabajo, Nancy de la Sierra indicó que con el acuerdo alcanzado se reconoce la preocupación que se tiene por la seguridad y la responsabilidad y madurez política por parte de los miembros de esta Legislatura.
En tanto, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera destacó la importancia del acuerdo como un triunfo tras las reformas planteadas a 7 artículos transitorios de la Guardia Nacional.
Mientras que el coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, advirtió que el acuerdo alcanzado es sobre un mando civil, no mixto; además del planteamiento al fortalecimiento de las Policías en los estados y municipios; adelantó, además, la expedición de una reforma a la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

"Presenta Luis Donaldo Colosio Riojas iniciativa para proteger los derechos de periodistas y activistas"

Ciudad de México.- La Bancada de Movimiento Ciudadano, acorde a su declaración de principios, reiteró hoy en el Pleno en voz de su Coordinador, su compromiso con la promoción, defensa y garantía de los Derechos Humanos y con la construcción de un Estado democrático que garantice que todas las personas logren un desarrollo integral y vivan en paz y armonía.
El Diputado Luis Donaldo Colosio Riojas, dijo que lo anterior va reflejado en la iniciativa que crea la Ley para la Protección de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos de Nuevo León, presentada ante el H. Congreso del Estado. 
Colosio Riojas, señaló que esta propuesta se da a raíz de la preocupación que existe ante la situación de violencia de que son víctimas en el estado las personas que ejercen el periodismo y la defensa de los derechos humanos.
"Observando que existe un vacío legislativo en la entidad, es que consideramos que surge la necesidad de crear un cuerpo normativo que brinde la más amplia protección a éstos, ello dentro del marco que establecen tratados internacionales y derechos humanos tratándose de la protección que el Estado debe brindar a todas las personas, pero en especial a quienes ejercen la labor periodística y la defensa de los derechos humanos", señaló.
Por último, señaló que en el año 2017, 65 periodistas fueron asesinados en el mundo. Registrándose en México 12 casos, misma cifra que el caso de Siria, lo que nos convierte en el país que no está en guerra más peligroso para quienes ejercen esta profesión.
Así mismo, dijo que 36 homicidios de defensores de derechos humanos han quedado impunes, pero no invisibles. La CNDH denunció la falta de protección a los defensores de derechos humanos en los estados, y los altos niveles de impunidad en los casos de homicidios.
En esta Ley, en su Capítulo Segundo, denominado De las Personas Defensoras de Derechos Humanos y de los Periodistas, se incluirán los siguientes tres artículos.
Artículo 10.- En el Estado de Nuevo León sé reconoce la importante labor de las personas defensoras de los derechos humanos y de los periodistas, para la consolidación de un Estado democrático de derecho por lo que se condenará, investigará y sancionaran cualquier tipo de agresiones de las que sean objeto.
Artículo 11.- El Estado de Nuevo León y sus Municipios garantizarán a toda persona defensora de derechos humanos y periodista, la promoción y protección de los derechos humanos, libertades y garantías consagradas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los tratados internacionales de los que México forma parte, en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo león y los demás ordenamientos jurídicos aplicables. 
Artículo 12.- El Estado y los Municipios garantizarán a toda persona periodista la libertad de recibir y difundir información de interés público. Asimismo, tendrán la libertad de buscar, Investigar, sistematizar, difundir o publicar hechos, ideas u opiniones a través de cualquier medio de comunicación legal.

Asesinan a balazos a Samir Flores, activista que se oponía a la termoeléctrica de Morelos

Cuernavaca, Mor.- Samir Flores Soberanes, líder opositor a la termoeléctrica de la Huexca, en el municipio de Cuautla, Morelos, fue asesinado a balazos durante la mañana de este miércoles.
De acuerdo con la agencia de noticias Quadratín, Flores Soberanes fue atacado alrededor de las 5:30 de la mañana afuera de su domicilio, ubicado en el poblado de Amilcingo, en Temoac, Morelos.
Tras el ataque, Samir, de 30 años, fue trasladado aún con vida al Hospital Comunitario de Jonacatepec pero media hora después murió a consecuencia de las heridas. Testigos de los hechos relataron que los agresores de Samir huyeron en dos automóviles luego de disparar en su contra.
El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala (FPDTA), informó que Samir recibió dos disparos en la cabeza.
Samir Flores era un indígena náhuatl originario de Amilcingo. Además de ser el principal impulsor de la organización contra el Proyecto Integral Morelos (PIM), fue el fundador de la Radio Comunitaria de Amiltzinko 100.7 fm, en la cual conducía un programa. Actualmente formaba parte del Comité de Padres de Familia de la escuela del centro de Amilcingo.
El Proyecto Integral Morelos (PIM), impulsado por el gobierno de México contempla la operación del gasoducto, un acueducto y la puesta en marcha de una termoeléctrica en Morelos.
Apenas este martes, Samir y otros compañeros de Amilcingo asistieron al foro informativo que el superdelegado de Morelos, Hugo Erik Flores, realizó en Jonacatepec. En este evento le cuestionaron algunas aseveraciones hechas por el gobierno sobre la termoeléctrica en Huexca y el Proyecto Integral Morelos.
En un comunicado, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua resalta que desde el pasado 11 de febrero advirtieron, a través de una carta, al presidente de México que, “sus declaraciones en apoyo a la termoeléctrica y el discurso de descalificación y odio que realizó en Cuautla a los defensores de la tierra y el agua (…) podrían generar mayor violencia”, por lo que solicitaron que reconsiderara su posición y lo invitaron a dialogar para que conociera el clima de hostilidad que ha generado el PIM.
“Responsabilizamos al Gobierno Federal de este asesinato pues Samir no tenía más enemigos (…) este fue un crimen político por la defensa de los derechos humanos que Samir y el FPDTA lleva contra el Proyecto Integral Morelos y por la autonomía y autodeterminación de los pueblos (…) este asesinato es resultado de la omisión de este y los gobiernos anteriores de resolver por la vía del diálogo el conflicto que genera el inviable Proyecto Integral Morelos”, plantea el FPDTA.
Según el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, Samir había sido amenazado en varias ocasiones desde 2012, “así como difamado e incluso señalado en volantes y memes por internet, todos signos de desprestigio y criminalización de los defensores de derechos humanos y comunicadores populares”.
En su conferencia matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador condenó el asesinato de Samir y calificó el hecho como “desafortunado”, sin embargo dijo que esto no es argumento para cancelar la consulta que convocó para los días 23 y 24 de febrero en Tlaxcala, Puebla y Morelos, a fin de conocer la opinión de las personas en torno a la termoeléctrica de Huexca.
En tanto, Uriel Carmona, fiscal general de Morelos declaró que una de las líneas de investigación del crimen está relacionada con “delincuencia organizada, por la forma en que se realizó el asesinato”.
En entrevista para Radio Fórmula, el fiscal detalló que en el lugar del ataque se encontró un mensaje, sin dar mayores detalles de éste. Hasta el momento, “no tenemos ningún elemento que lo relacione con la consulta de la termoeléctrica”, acotó.
Durante las últimas semanas habitantes de Morelos, Puebla y Tlaxcala han exigido al presidente cancelar el Proyecto Integral Morelos.

AP

Amenazan a mujeres que denunciaron maltrato en guardería

Ciudad de México.- Sin justicia y bajo amenazas se encuentran hoy dos mujeres que denunciaron maltrato infantil contra una niña de un año y dos meses en la estancia infantil Marylein de la alcaldía de Tláhuac.
Las evidencias siempre las tienen, pero ellos (la policía) se van al mejor postor, justicia no la hay”, sentenció Lucina Villaba, tía abuela de la niña que presuntamente fue envuelta en cobijas y puesta dentro de una caja de cartón para evitar “que se portara mal”.
La denuncia la hicieron el viernes pasado luego de que una maestra que antes trabajaba en la estancia le mostrará a Lucina una foto de su sobrina nieta dentro de la caja.
Cuando vi la foto dije que sí era mi niña. La maestra le pidió permiso para entrar a la estancia a hacer pipí y oyó que se quejaban en el baño porque estaba la cortina recorrida, entonces agarra, abre la cortina, ve la carita y era mi niña”, detalló.
Llamaron a la policía, quienes estuvieron dentro con la directora y la maestra responsable de la niña. Jocelyn Medina, una vecina de la colonia, grabó el momento y lo compartió en las redes sociales. El video de 11 minutos muestra la tensión y enojo de los vecinos con las maestras y los policías. Finalmente, quienes eran señaladas como responsables fueron trasladadas al Ministerio Público de la calle Piraña en la colonia del Mar.
No hay detenidos de nada, se levantó el acta aquí en el Ministerio Público de Piraña, de ahí a las 7 y media nos llevaron a la agencia especializada en delitos para el menor, la agencia 59, cuando nada más a ellas las metieron a declarar”, continuó relatando Lucina.
Por otra parte, Jocelyn, la autora del video que hasta el lunes sumaba más de 716 mil reproducciones en la página de Facebook “La Realidad del Mundo”, denunció recibir amenazas de secuestro y muerte.
Dicen que lo publique (el video) para que con gusto cumplan su amenaza de darme un levantón, eso es lo que a mí me dicen en los mensajes que me mandan, y pues yo lo hago público; si algo me llega a pasar, yo creo que las personas que lo están haciendo, no estoy segura, pero yo creo que son o familiares o la misma maestra la que se pasó de lista en este asunto”, refirió a mientras mostraba algunos de los mensajes que le han llegado a la aplicación messenger de Facebook.
Por estos mensajes Jocelyn ya levantó una denuncia y asegura que vienen de un perfil apócrifo de la maestra que originalmente entregó la foto del maltrato de la niña a Lucina.
La niña se encuentra sana y salva en su casa, mientras la fachada de la estancia ha sido pintada, pues se trataba de un inmueble rentado. La caja y la cobija donde fue amarrada la niña fueron llevadas el día de la incursión policiaca, según se aprecia en el video del momento de la detención.

Excélsior

Detienen a pareja que llevaba un cadáver de una niña en un tambo

Estado de México.- Una pareja que transportaba en “diablitos” el cuerpo de un menor dentro de un tambo fue detenida por elementos del Grupo Táctico Operativo (GTO) en la colonia El paraíso en el municipio de Acolman, Estado de México.
Policías de Investigación y elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, capturaron en la calle Claveles, esquina 28 de Octubre, en la colonia El Paraíso, del municipio de Acolman, a Rutilo “N” de 34 años de edad y a su esposa Karla “N” de 25, luego de haber sido sorprendidos en la madrugada al momento en que transportaban en un tambo los restos de Jade Pérez, de cuatro años de edad.
Los oficiales se percataron que una pareja llevaba a bordo de un par de "diablitos" un tambo de plástico de color azul, así como un pico y una pala quienes al notar la presencia de los policías comenzaron a actuar de forma sospechosa e intentaron alejarse rápidamente.
Sin embargo, los uniformados les dieron alcance y procedieron a realizarles una revisión física, dentro del contenedor y donde encontraron el cuerpo sin vida y en visible estado de descomposición de una niña.
Las investigaciones realizadas hasta el momento han permitido establecer que se trata del cuerpo de una menor de 4 años de edad, quien habría sido dejada por su madre al cuidado de la ahora detenida, desde el pasado 8 de enero.
La pequeña habría fallecido el día 12 de febrero y por ello colocaron el cuerpo en un tambo, al cual rociaron con cal y tierra; sin embargo, las diligencias de esta Fiscalía General continúan para establecer las causas y la fecha del fallecimiento de la pequeña.
Los detenidos fueron presentados al Ministerio Público donde definirán su situación legal.

ADN

miércoles, 20 de febrero de 2019

Familiares recordaron a mineros de Pasta de Conchos

Ciudad de México.- Deudos de los mineros fallecidos en la mina Pasta de Conchos, se concentraron en el antimonumento ubicado frente a la Bolsa Mexicana de Valores, a fin de continuar con su exigencia de justicia y rescate de los cuerpos.
Luego de que ayer, el subsecretario de Gobernación y Derechos Humanos, Alejandro Encinas, acordara con la organización Familia de Pasta de Conchos, una mesa para avanzar en la demanda de recuperación de los 63 cuerpos que permanecen en la mina siniestrada, Elvira Martinez, viuda del trabajador Jorge Vladimir Muñoz, expuso que tienen renovada la esperanza ante la postura fijada por el gobierno federal.
Al cumplirse 13 años desde el siniestro, consideró que “falta poco” para alcanzar su objetivo de recuperar los cuerpos.
Elvira Martinez, se refirió al caso que la organización Familia de Pasta de Conchos llevó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cuya representación lleva el Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro”, admitido desde marzo de 18.
Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró el acuerdo asumido por Encinas ayer e inclusive, dijo que el Estado Mexicano dejará de litigar ante la CIDH para que procedan los procesos necesarios para conseguir justicia.
El mandatario expuso que lo principal es el rescate de los cuerpos pues es la demanda central de las familias.
El acto realizado hoy en el llamado “Antimonumento de Pasta de Conchos”, reivindicó esa demanda y, durante la celebración de una misa, el sacerdote Pedro Reyes, abordó diferentes pasajes bíblicos con los que saludó la resistencia de las familias a lo largo de 13 años.
El sacerdote se refirió también a los intereses de poderosos, como una razón para que se mantenga la impunidad.
Al antimonumento se sumó una ofrenda consistente en una jaula de acero en la que se depositaron cascos mineros con los nombres de los 65 fallecidos, así como rocas de carbón mineral.
Posteriormente, un colectivo representó una obra teatral relacionada con la minería del carbón.

Ganaderos denuncian mutilación de semovientes en distintas partes de Juan Rodríguez Clara

Por: Edna López Domínguez

Juan Rodríguez Clara, Ver.- Más de 30 ganaderos expresan su inquietud y molestia ante la situación que se está viviendo en la zona de Rodríguez Clara, donde en las últimas dos semanas han encontrado su  ganado vacuno destazado, sin cabeza, lomo y piernas, encontrando solo el resto del cuerpo.
A pesar de lo acontecido, hasta el momento ningún afectado ha interpuesto denuncia correspondiente ante la fiscalía ya que aseguran algunos tienen denuncia desde el 2016,  por ser víctimas de abigeato y hasta el momento no ha habido avance por parte de la fiscalía en este tema de averiguación.
Otros más están alertados ya que aseguran, tener temor de que se trate de algún ritual satánico o el regreso del famoso chupa cabras, recordando lo que ocurrió hace algunos años, cuando aparecían, caballos, borregos, cerdos y vacas sin sus entrañas y muchos aseguraban ser testigos de la presencia del chupa cabras. 
Por lo pronto los ganaderos solicitan se redoble la vigilancia en los caminos rurales y ellos se organizarán para vigilar y averiguar qué es lo que está ocurriendo en esta demarcación ganadera y piñera.

Mientras Cuitláhuac García y Jorge Winckler mantienen su rivalidad, en Veracruz ya se registraron 366 asesinatos

Xalapa, Ver.- El gobernador, emanado del partido Morena, negó a los medios de comunicación que su estrategia de seguridad haya fracasado y acusó al fiscal de esa percepción de inseguridad por no aprehender a los homicidas.
“Andan sueltos los delincuentes, el fiscal no ha hecho nada por detenerlos, recuerden que corresponde a él hacer las investigaciones concluyentes de quienes son los responsables y, si no lo hace, vamos a seguir teniendo estas cifras”.
Cuitláhuac García Jiménez retó al fiscal a “dar con los responsables” del secuestro y asesinato de Susana Carrera, una empresaria en Coatzacoalcos, cuyos victimarios pidieron 4 millones de pesos de rescate y, al no obtenerlos, la decapitaron una semana después.
“Le exijo que diga quién, que él dé una rueda de prensa y diga quién era el responsable de esa investigación y ese caso, quién lo estaba llevando a cabo”.
En redes sociales se publicaron fotografías de presuntas narcomantas, en las que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se atribuía el asesinato.
No hay coordinación estatal, pero sí federal, dice el fiscal
La Fiscalía General del Estado confirmó que ha abierto 366 carpetas de investigación en los últimos tres meses por homicidio doloso y su titular, Jorge Winckler, reconoció que “no tiene el dato” de cuántos presuntos homicidas han sido detenidos.
El lunes, Winckler Ortiz espetó que, aunque no hay coordinación con el gobierno estatal ni con la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) de la entidad, sí existe con las fuerzas federales.
Pidió “recordar” que la prevención del delito y la reconstrucción del tejido social “corresponde” al gobierno estatal y a la SSP.
Mientras tanto, en el Congreso, el priista Jorge Moreno Salinas consideró que la cantaleta de responsabilidades en seguridad y procuración de justicia, así como el tema del juicio político en contra del fiscal es más “una confrontación” entre Morena y el Partido Acción Nacional (PAN).
“Nosotros que somos fracciones minoritarias y el PRI, que es inmensa minoría, desearíamos que esto ya se regularice, pues es propiamente una confrontación de Morena con el PAN”.

Proceso

Tribunal Electoral baja de $201 mil a $80 mil el castigo a Margarita Zavala por firmas irregulares

Ciudad de México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) redujo en más de 120 mil pesos la multa impuesta a la excandidata presidencial independiente Margarita Zavala por recabar de forma irregular las firmas de apoyo para participar en la contienda de 2018.
Los magistrados originalmente habían impuesto a la esposa del expresidente Felipe Calderón una sanción por 201 mil 500 pesos, para dejarla ahora en 80 mil 600 pesos.
En un comunicado del pasado 30 de enero, la Sala Superior del TEPJF ordenó a la Sala Regional Especializada recalcular la multa y emitir una nueva sentencia.
“Al resolver el expediente SUP-REP-714/2018, las magistradas y magistrados le ordenaron a la Sala Regional Especializada recalcular la sanción bajo los parámetros dictados en la sentencia y emitir una nueva, relacionada con la indebida entrega de fotocopias y la simulación de credenciales para votar que se incluyeron como apoyos ciudadanos para ella, en el sistema implementado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para registrarlos.
“El TEPJF consideró fundado el agravio presentado por Zavala Gómez del Campo, porque ambas conductas cometidas durante el proceso de obtención del apoyo ciudadano se deben evaluar de manera distinta al momento de individualizar la sanción correspondiente y a partir de dos elementos fundamentales: 1) El nivel de intencionalidad de cometer una conducta antijurídica y 2) El grado de afectación al bien jurídico tutelado.
“Por lo que hace al grado de afectación de ambas irregularidades, el Pleno determinó que ambas conductas son antijurídicas y vulneran el bien jurídico tutelado, consistente en la legalidad, autenticidad y seguridad jurídica en la obtención del apoyo ciudadano; asimismo estableció que el grado de afectación de las dos es distinto, porque en el caso de la simulación, se trata de una acción directa, encaminada a violentar el orden jurídico electoral, en tanto que el uso de fotocopia transgrede dicho orden jurídico de forma indirecta”, estableció la Sala Superior.
La denuncia fue promovida por el Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral. Con la actualización, los magistrados determinaron que se deberá deberá pagar el equivalente a mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), que en 2018 estuvo tasado en 80.60 pesos al día.
La Sala Especializada valoró que hay una diferencia entre presentar fotocopias de credenciales de elector y simular credenciales en aplicación móvil.

Representante de la ONU, elegida por López Obrador para Inmujeres

Ciudad de México.- A un día de haber presentado la terna para elegir a la nueva directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que para el cargo fue elegida a la representante de la ONU Mujeres en Brasil, Nadine Gasman.
En conferencia en Apodaca, Nuevo León, el mandatario destacó la elección de la también doctora Gestión y Políticas de la Salud por la Universidad Johns Hopkins.
Ayer, Gasman Zylbermann celebró haber sido considerada para ocupar la dirección del instituto y aseguró estar “emocionada y honrada” por ello.
Entre su trayectoria destacan que fue directora de UNA-SE, su participación en la Campaña de las Naciones Unidas por el Secretario General para eliminar la violencia contra la mujer para América Latina y el Caribe.
Además de laborar junto a los gobiernos de México y Nicaragua fue fundadora y directora general del Grupo de Salud de América Latina, en el que coordinó consultorías en más de 16 países en América Latina y la Organización Panamericana de la Salud, el Banco Mundial, las agencias de asistencia de Estados Unidos, Dinamarca, Suecia y la Comisión Europea.

martes, 19 de febrero de 2019

Manuel Huerta gana más que AMLO y que el gobernador Cuitláhuac

Y así andan otros ocho superdelegados.

Xalapa, Ver.- En la Cuarta Transformación el discurso suele chocar con la realidad, y en ese tenor, algunos simulan seguir a pie juntillas las recomendaciones del Tlatoani, aunque la siempre oportuna plataforma Declaranet los desmiente con datos de la declaración patrimonial que se suben. 
En ese sentido, de acuerdo a Declaranet, por lo menos ocho de los delegados federales del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador –conocidos como súper delegados- tienen sueldos superiores a los del gobernador del Estado en el que operan e, incluso, a los del mismísimo mandatario nacional, y en ese tenor, el superdelegado que más ingresos públicos recibe, incluso, casi doblando el salario del Ejecutivo Estatal y superando el del mismísimo Jefe de las Instituciones Federales es Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, de Veracruz, con una percepción mensual neta de 131 mil 019 pesos. 
En cambio, el morenista Cuitláhuac García, gobernador de la Entidad, tiene un ingreso al mes de 76 mil 020 pesos (o al menos eso declara), mientras que el primer mandatario recibe 108 mil 744 mensuales, y si lo duda es constatable en la plataforma Declaranet. 
Dentro de ese mismo esquema está María Cristina Cruz, delegada federal en la Ciudad de México, quien tiene un ingreso de 87 mil 155 pesos al mes, es decir, 13 mil 214 pesos más que Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, con una percepción mensual de 73 mil 941 pesos. Y solo para cuadrar lo dicho, el mismísimo coordinador nacional de estos polémicos superdelegados, Gabriel García Hernández –quien depende directamente de la Presidencia de la República–, tiene un ingreso mensual similar al de López Obrador, de 107 mil 198 pesos. Otro caso es el de José Antonio Aguilar Castillejos, delegado federal en Chiapas. La percepción mensual neta de este funcionario es de 87 mil 155 pesos. Rutilio Escandón, gobernador de esa entidad, gana al mes 31 mil 886 pesos. 
También está el caso de Carlos Lomelí Bolaños, delegado federal en Jalisco. Mientras el polémico político y empresario jalisciense recibe 89 mil 717 pesos mensuales por su encargo, Enrique Alfaro, gobernador del estado, tiene un ingreso de 86 mil 116 pesos. Los delegados federales fueron nombrados directamente por López Obrador antes de rendir protesta como Presidente de México, el 1 de diciembre. 
Estos nuevos funcionarios representan una nueva figura en la Administración Pública Federal que busca una simplificación administrativa y conservar sólo las delegaciones que sean necesarias, ya que en anteriores gobiernos existían 2 mil 300 delegaciones, subdelegaciones y oficinas de representación de diversas dependencias que servían de enlace entre las dependencias federales y los gobiernos estatales. Además, los delegados federales son auxiliares de las dependencias federales para la aplicación de sus planes y programas. En su momento, fueron fuertemente cuestionados por gobernadores como Enrique Alfaro, de Jalisco, y Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán. Otro delegado federal que recibe un salario mayor al del mandatario estatal es el senador con licencia, Jaime Bonilla Valdez, de Baja California, quien percibe 87 mil 154 pesos mensuales, mientras que el gobernador Francisco Vega de Lamadrid tiene un salario de 49 mil 814 pesos mensuales. 

Gobernantes

Declaran diputados “Día nacional de la esclerosis múltiple”, último miércoles de mayo, de cada año

En México, más de 20 mil la padecen; es más frecuente en mujeres.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con 478 votos, declarar el último miércoles del mes de mayo de cada año, como el “Día Nacional de la Esclerosis Múltiple”, enfermedad que afecta a alrededor de 14 mil mexicanos; constituye la causa no traumática más frecuente de invalidez en el adulto joven y es más común en el sexo femenino.
Al fundamentar el dictamen que se envió al Ejecutivo, la diputada Rocío Barrera Badillo (Morena), dijo que en México existen de 15 a 18 casos de esclerosis por cada 100 mil habitantes, por lo que se estima que hay más de 20 mil enfermos en todo el país.
Este padecimiento tiene un origen autoinmune con alto índice inflamatorio y degenerativo, no es prevenible, es progresivo e incapacitante;  en el mundo se han identificado más de 2.5 millones de personas con esta enfermedad en la que se pierde la mielina, recubrimiento aislante que facilita la conducción eléctrica nerviosa.
Detalló que provoca lesiones en la médula espinal, el cerebelo y nervios ópticos. Los   síntomas son vértigo, mareo, visión doble, dificultad para deglutir, problemas en la vejiga, rigidez de los músculos, dolor en articulaciones, hormigueo en las piernas, problemas de postura y para caminar, así como trastornos del lenguaje.
El Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía señaló que  no es sencilla de diagnosticar, ya que los síntomas tempranos pueden ser inespecíficos o porque otros padecimientos del Sistema Nervioso Central, tienen algunos síntomas similares que pueden dificultar la certeza de un diagnóstico inicial.
Puntualizó que en el plano global, la conmemoración de este día se traduce en que la comunidad internacional de Esclerosis Múltiple, comparta experiencias y se realicen campañas con y para todos aquellos afectados, centrándose en temas como: empleo, jóvenes que la padece”, accesibilidad, y las diferentes facetas.
“Es importante que el país declare el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, a efecto de dar mayor visibilidad al tema y ponerlo en la agenda nacional para sensibilizar a la sociedad y a la comunidad médica y realizar acciones para hacerle frente”, subrayó Barrera Badillo.
El legislador Francisco Elizondo Garrido (Morena) consideró que la detección temprana de la enfermedad, puede contribuir a mantener o mejorar la calidad de vida, por lo que es necesario que se lleven a cabo diversas acciones para visibilizarla. “Consideramos que el dictamen contribuye a sumar acciones emprendidas en el ámbito internacional”.
También de Morena, la diputada Lizeth Amayrani Guerra Méndez dijo que el objetivo es alinear la conmemoración nacional, con la fecha en la que internacionalmente se reconocen los avances científicos y el trabajo de miles de profesionistas en la atención. “Las y los legisladores, hemos tomado en cuenta las características de la enfermedad, los costos y la necesidad de que la sociedad cuente con información necesaria para una atención  pronta, oportuna y con calidad”.
La diputada Norma Azucena Rodríguez Zamora (PRD) dijo que es necesario hacer reflexionar a la población sobre este padecimiento. Aunque se ha avanzado, todavía hay un largo camino por recorrer ya que existen pacientes con formas agresivas de esclerosis, por lo que es importante seguir trabajando para reforzar los tratamientos y conseguir nuevos con mayor efectividad, para mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Maiella Gómez Maldonado diputada de MC,  afirmó que el grupo parlamentario apoya el dictamen, porque así impulsa de manera progresiva el derecho a la salud de las y los mexicanos. “Proponer este día, es un esfuerzo legislativo oportuno para llamar la atención a la población sobre este fenómeno, y señalar a las autoridades que continúa existiendo un problema de gran relevancia médica”.
Del PT, la legisladora Clementina Marta Dekker Gómez, puntualizó que a pesar de los avances científicos, aún no se han esclarecido algunos aspectos como los factores de riesgo; por ello, es preciso impulsar más presupuesto para su investigación y desarrollar mejores tratamientos preventivos, paliativos y curativos.
El diputado Héctor Joel Villegas González (PES) consideró que los diagnósticos tardíos, la falta de neurólogos y el elevado costo del tratamiento que oscila alrededor de 20 y 30 mil pesos por persona, son factores que agravan la situación de quienes la padecen. “El grupo parlamentario votará a favor del dictamen por su compromiso de velar por el bienestar de cada mexicano”.
La legisladora Frinné Azuara Yarzábal (PRI) señaló que se debe fomentar un mayor conocimiento sobre los síntomas y consecuencias, ello ayudará a que los tratamientos resulten menos onerosos para los pacientes y familiares. “Es necesario que se  les brinde a los pacientes mayores facilidades y apoyos económicos que les permitan adquirir equipo médico, para un mejor desempeño en sus actividades cotidianas”.
Del PAN, la legisladora Sonia Rocha Acosta, mencionó que 47 por ciento de pacientes no cuentan con seguridad social, lo que implica que tengan que pagar, en muchas ocasiones, entre 150 mil y 400 mil pesos al año en medicamentos y terapias. Por ello, visibilizar este problema, permite fortalecer la detección temprana y evitar que los pacientes sufran severos problemas de discapacidad, que en la gran mayoría son mujeres. “El Grupo Parlamentario se pronuncia a favor del dictamen, porque crea una cultura de prevención que permita un diagnóstico oportuno”.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...