sábado, 2 de noviembre de 2013

SSA confirma 176 casos de cólera en México

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud (SSA) informó que la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública ha procesado del 1 de septiembre a la fecha más de 36 mil 200 muestras de pacientes con cuadros diarreicos, de las cuales el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos ha confirmado 176 casos de cólera.
En un comunicado la dependencia precisó que de ellos, dos casos resultaron positivos en el Distrito Federal, nueve en el Estado de México, seis en Veracruz, dos en San Luis Potosí y 157 en Hidalgo.
De acuerdo con la fecha de confirmación de los últimos casos y sin la aparición de casos adicionales, señaló que desde el punto de vista técnico los brotes de cólera en la Huasteca Hidalguense y el Estado de México se encuentran en fase de control epidemiológico.
Indicó que de continuar este comportamiento, se considerará emitir el alta sanitaria para estos dos brotes, sin embargo sigue siendo muy importante continuar con las medidas de vigilancia epidemiológica, sanitaria, atención médica y promoción de la salud.
Con motivo de estos casos, la Secretaría de Salud, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los Servicios Estatales de Salud continúan de manera conjunta acciones en materia de vigilancia epidemiológica, prevención y control.
Tales acciones incluyen la visita a 37 mil 368 casas para la identificación de casos sospechosos, bloqueo familiar, estudio de contactos, profilaxis con antibióticos a contactos en riesgo, la entrega de 49 mil 606 sobres de vida suero oral, 17 mil 436 frascos de plata coloidal y 11 mil 396 pláticas de prevención.
En materia de protección contra riesgos sanitarios, la Cofepris ha realizado 20 mil 369 monitoreos de cloro residual en agua, distribuido 40 mil 770 frascos de plata coloidal y 14 mil 985 kilogramos de cloro en pastillas, y encalado cinco mil 171 letrinas, 63 mil 690 metros de orillas de ríos y mil 446 fosas sépticas.
En materia de fomento sanitario se han impartido 32 mil 817 pláticas a las que han asistido 102 mil 364 personas y distribuido 50 mil 495 folletos.
En los estados que fueron afectadas por 'Ingrid' y 'Manuel'; Colima, Guerrero, Oaxaca y Tamaulipas, no se ha confirmado hasta la fecha ningún caso de cólera.
También se han verificado mil 842 establecimientos de expendio de pescados y mariscos, 86 pipas y 202 plantas purificadoras de agua, y se han tomado mil 826 muestras de agua de red y 921 muestras de alimentos para su análisis de laboratorio.
En promoción de la salud se han llevado a cabo 65 mil 37 sesiones individuales, 14 mil 875 sesiones grupales y entregado 82 mil 145 carteles, dípticos y trípticos sobre medidas para evitar enfermedades gastrointestinales y manejo de alimentos.
La dependencia estableció que mediante la utilización de un curso en línea sobre vigilancia epidemiológica, diagnóstico, manejo terapéutico y medidas de control para el cólera, hasta la fecha 33 mil 683 profesionales de la salud se capacitan a nivel nacional.
En las entidades federativas que fueron afectadas por los fenómenos meteorológicos 'Ingrid' y 'Manuel', particularmente Colima, Guerrero, Oaxaca y Tamaulipas, no se ha confirmado hasta la fecha ningún caso de cólera, gracias a las actividades de atención de desastres, donde se incluye la vigilancia epidemiológica y control sanitario.
La SSA aclaró que debido a que la bacteria del cólera continuará circulando en el país de acuerdo con el comportamiento esperado y con la intensificación de la vigilancia epidemiológica y la búsqueda activa, podrían confirmarse casos adicionales en las próximas semanas.
Milenio

En Acapulco se implementará el Sistema de Cuadrantes: Mondragón y Kalb

Acapulco, Guerrero.- El comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, anunció la implementación del Sistema de Cuadrantes para el puerto de Acapulco, en el que colaborarán las autoridades estatales y municipales.
Tras una reunión con el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Desarrollo Económico de Guerrero, Mondragón y Kalb indicó que Acapulco requiere de un modelo especial de seguridad en el que participe la ciudadanía.
“Eso debe de reflejarse, señor gobernador, en el estado y se debe de reflejar en Acapulco, en Acapulco usted quiere casi, casi que se dé como decimos los marinos un golpe de timón y hay que darlo, no podemos modificar las cosas a medias, tiene que hacerse en serio completitas y así estamos empeñados Salvador Cienfuegos, Vidal Soberón, el procurador y yo para apoyar y ayudar al señor gobernador”, señaló.
En el mismo sentido se pronunciaron los integrantes del Consejo Ciudadano, quienes aseguraron que en un punto turístico como lo es Acapulco, se requiere un sistema de cuadrantes que le dará nombre y rostro a la policía.
El funcionario federal comentó que se requiere una diversificación ordenada donde la estructura de seguridad no dependa de una sola persona, al mismo tiempo que hizo un llamado a los integrantes del Consejo a no quedarse callados y participar activamente en las denuncias de cualquier ilícito.
“El Sistema de Cuadrantes divide a una zona de acuerdo a su orografía, densidad poblacional, incidencia delictiva, así como por su actividad económica y comercial, principalmente, lo que permite contar con mayores herramientas de control y supervisión de la operación policial”, informó la CNS en un comunicado.
Cabe recordar que a mediados de semana, Manuel Mondragón puso en marcha en Aguascalientes el programa de regionalización de la Policía Federal, con lo que el país se dividirá en cinco zonas para tener un mejor control policial, situación que se trasladó específicamente en el puerto de Acapulco para mejorar la seguridad.
RECONOCIMIENTO. Por otra parte, el Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, y el Comisario General de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, fueron testigos de honor en la ceremonia que organizó el gobernador Ángel Aguirre en memoria de los policías que perdieron la vida durante las operaciones de rescate durante el paso de la tormenta tropical Manuel.

La Sedesol toma protesta a comités comunitarios

Reynosa, Tamps.- La fuerza femenina de los comités comunitarios se unió en Tamaulipas para rendir protesta ante Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social federal. De los 367 comités comunitarios de la Cruzada contra el Hambre en Reynosa,  310 son presididos por mujeres.
El 90 por ciento son mujeres en los comités comunitarios. Ustedes serán los ojos y la voz. Los que nos dirán que se estén cumpliendo bien los recursos”, afirmó Rosario Robles ante las presidentas en el Parque del Barrio de la colonia Villas del Roble, en el municipio de Reynosa.
Después de que los presidentes comunitarios, la mayoría mujeres, dijeron “sí, protesto” y aceptaron denunciar a los funcionarios que ejerzan mal los recursos de la estrategia de la Cruzada Contra el Hambre, 38 comités recibieron cheques simbólicos por más de 26 millones de pesos en total para construir redes de luz eléctrica, drenajes sanitarios, agua potable, entre otros.
Seremos comités de verdad, por eso, desde ahorita le decimos que queremos obras prioritarias para nuestras comunidades: servicios básicos, que queremos empleos temporales para los que no tienen trabajo”, se comprometió Alma Rosa Ramírez, presidenta de un comité comunitario.
Además de Rosario Robles, el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, también aplaudió la gran labor que las mujeres harán en los comités.
En Tamaulipas no nos gusta que las mujeres caminen atrás de los hombres, porque nos arrollan. No, nos gusta que caminen adelante, porque se nos van. Nosotros caminamos hombro con hombro; corazón con corazón”, dijo el gobernador.
Entre los avances que lleva la Cruzada contra el Hambre en Reynosa, uno de los tres municipios de Tamaulipas que forman parte del programa estrella del gobierno federal, están mil 670 beneficiarios de leche fortificada Diconsa, se construyeron 430 viviendas y tres comedores comunitarios, entre otros.
En el comedor comunitario Aquiles Serdán, el mole de doña Teresa Vázquez ya esperaba a Rosario Robles. No habían pasado ni cinco minutos de la llegada de la secretaria a este lugar y ya lo estaba probando en un taco.
Este comedor opera gracias a cinco mujeres de la colonia que cocinan arroz, frijoles y un guisado de lunes para un promedio de 200 personas cada día. Ayer hicieron dos cacerolas, una con seis kilos de arroz y otra con 20 kilos de pollo con mole.
Entre los asistentes al comedor hay niños, mujeres, adultos mayores y migrantes.
Como es un municipio fronterizo vienen muchos repatriados sin ninguna posibilidad de techo ni casa”, explicó Rosario Robles a Excélsior. De hecho, el comedor está a un par de cuadras del cruce fronterizo con Estados Unidos.
Como Jorge Rivera, de Honduras, quien ayer llegó al comedor alrededor de las 4:00 de la tarde y salió contento tras haber probado el sazón de doña Tere.
No te piden nada, sólo te dicen que vengas y te dan de comer”, contó.
En varios momentos, Rosario Robles insistió en que el motor de la estrategia de la Cruzada contra el Hambre no es un modelo asistencialista, aunque algunos proyectos como los comedores comunitarios tengan esa función.
Porque tenemos que derrotar una mentira, un mito, de que los pobres de México sólo pueden vivir del subsidio”, comentó Robles en su discurso frente a los comités comunitarios.
Entre los reclamos que la secretaria de Desarrollo Social escuchó de la sociedad de Tamaulipas es que sólo haya elegido municipios urbanos de ese estado para beneficiarlos con la estrategia y que quedaran fuera las zonas rurales.
Una de las justificaciones que Rosario Robles dio a Excélsior sobre por qué en Tamaulipas se privilegió a las zonas urbanas, es porque es en donde se genera un caldo de cultivo para la violencia y la inseguridad. Y podrá ser hasta enero cuando se proponga anexar a las localidades rurales de Tamaulipas en la Cruzada contra el Hambre.
Aunque en Reynosa, uno de los 400 municipios seleccionados para aplicar la estrategia en el país, ya se echaron a andar diversos programas sociales y durante la visita de Rosario Robles escuchó por parte de delegados y secretarios estatales y municipales los avances de la Cruzada contra el Hambre, no será hasta 2014 cuando el Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) evalúe si los esfuerzos cumplieron con disminuir los índices de marginalidad en la zona.

Imparten cursos de "Juicios Orales: Hacia una nueva cultura jurídico penal" en Cosamaloapan.

Cosamaloapan, Ver. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) impartió el curso taller “JUICIOS ORALES: HACIA UNA NUEVA CULTURA JURÍCO PENAL” en la ciudad de Cosamaloapan, sede de la Subprocuraduría Zona Centro-Cosamalopan.
Los trabajos dieron inicio a las 10 de la mañana del jueves 31 de octubre en el salón UNIDIF, luego del protocolo de presentación del presídium e invitados especiales por el licenciado Enrique Barrón auxiliar del Subprocurador Willebaldo Maciel Mercado quién dio la bienvenida a los asistentes.
Y agradeció la presencia y el apoyo de los medios de comunicación a los cuales consideró como  fundamentales para  dar a conocer los trabajos que se están realizando.
Destacó que la Procuraduría son todas las dependencias y el personal como  investigadores, ministerio públicos municipales, oficiales secretarios, peritos, agencias especializadas, agencias investigadoras, que son fundamentales en una agencia del ministerio público.
Lo cual resalta el procurador Amadeo Flores Espinosa, quien indica que no hay AVI por un lado, peritos por otro y todos son lo mismo. Y el único objetivo que tienen como funcionarios públicos es darle resultados a la ciudadanía. Y es lo único que les debe interesar.
En entrevista el sub Willebaldo Maciel dijo que por instrucciones de Flores Espinosa se vienen realizando cursos de capacitación de manera periódica, a todo el personal de la procuraduría del estado y en caso y ocasión, al personal adscrito a la Subprocuraduría de Cosamaloapan.
Lo anterior como parte de la integración al nuevo sistema de justicia penal como los juicios orales que ya están funcionando en los distritos de Xalapa y Córdova. Y próximamente en Jalancingo y Coatepec, lo que se irán dando de manera gradual por lo que el objetivo es capacitar a su gente.
Manifestó que también se invitó a los jueces ya que la aplicación de los juicios orales corresponde al Poder Judicial, por lo que se tiene que hacer de manera coordinada y prepararse todos porque en la zona centro y zona sur, el nuevo sistema penal acusatorio entra en vigor en el mes de mayo del 2015.
Y en la dependencia a su cargo se vienen preparando desde el 2012 y se ha hecho extensivo a los abogados, con los cuales tienen una relación permanente por medio de la asociación de abogados de la cuenca. Y de la misma manera a la ciudadanía.
Como ponentes participaron la Maestra Carlota Zamudio Parroquín con el tema “Antecedentes y fines del proceso penal acusatorio y el Doctor Crosby González Montiel con el tema “Generalidades del procedimiento penal acusatorio (teórico-práctico).
Política en express

Reforma hacendaria no afecta a clase media: Videgaray

Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, aseguró que la reforma hacendaria no afecta a las clases populares, ni a la clase media.
En entrevista para Grupo Imagen Multimedia con Yuriria Sierra, señaló que con la aprobación de esta reforma en el Congreso de la Unión, se fortalecerá la educación, se creará un seguro de desempleo y se activará una pensión universal, por medio de la eliminación privilegios y cerrando las oportunidades de evasión y pidiendo un esfuerzo mayor a los grandes contribuyentes.
Esta reforma no toca el impuesto del IVA para alimentos y medicinas,  además el Congreso descartó un impuesto a los espectáculos y colegiaturas”, sostuvo Videgaray.
“El gasto del gobierno, será en educación, el rubro más importante”, reiteró el titular d ela SHCP.
Videgaray señaló que se tendrá un control central, pues el dinero que sale de la tesorería le llegará directamente a los maestros.
Asimismo, se le cuestionó sobre la alianza PRI y PRD, ya que con el aval de éste último, se pudo aprobar la reforma,  a lo que el secretario explicó que al ser la reforma “de carácter social” tuvo una empatía con gran parte de la Izquierda mexicana.
Creo que lo que vimos en el Congreso de la Unión fue afinidad en la mayoría legislativa. No me cabe duda de que el presidente tiene una vocación social. Esto es de un buen signo de la madurez política”, señaló.
Luis Videgaray afirmó que esta ley establece candados, en un primer punto, la austeridad, así como el combate a la obesidad, ya que el dinero recaudado será destinado a los bebederos públicos.
En tanto, por el lado de los medicamentos y los recursos que se destinan a éstos en los estados, sostuvo que “a las entidades no se les va a mandar el dinero para las medicinas, sino que se les mandarán las medicinas”, dijo Videgaray.
El secretario de Hacienda manifestó que no se perdió una batalla en torno a las modificaciones que el Congreso hizo a la reforma, pues se tendrá una recaudación de 180 mil millones de pesos.
Por otra parte, al ser cuestionado respecto a la condonación del 70 por ciento de la deuda de Cuba anunciada este viernes, Luis Videgaray mencionó que no es un dinero prestado, sino más bien son “intereses moratorios y acumulatorios desde 1982, créditos de 1990 y 1992”.
Teníamos dos opciones, seguir acumulando los intereses, o hacer una restructuración y seguir teniendo los lazos de amistad con Cuba”, afirmó.
Por último, con respecto a la reforma energética destacó que “es una gran oportunidad para que se tenga una muy buena reforma que generará más empleos y energía más barata”.
Solución Política

ESTE SÁBADO, ONCEAVO GASOLINAZO DEL AÑO

Ciudad de México.- La magna superará los 12 pesos, Premium a la venta por 12.57 pesos
Este sábado dos de noviembre, entrará en vigor un nuevo aumento de de 11 centavos en el precio de las gasolinas mexicanas, se trata del onceavo “gasolinazo” del año.
De esta forma, el precio del litro de Magna se situará en los 12.02 pesos, mientras que la Premiun se expenderá a los 12.57 pesos por litro.
En tanto, el diesel se costara 12.38 pesos por litro.

Panistas de Tres Valles no quieren a Gerardo Sánchez como líder.


*Dicen que fue un verdadero traidor en las pasadas elecciones a alcaldes del 7 de Julio.

Alejandro Narváez

Tres Valles, Ver.- Varios militantes del Partido Acción Nacional de este municipio veracruzano, se acercaron a este medio de comunicación, para hacer publica su inconformidad, en contra de  Gerardo Sánchez Morales, quien hoy busca ser dirigente del PAN en esta localidad y ha estado visitando a diferentes miembros activos y adherentes para que le den su voto de confianza para llegar a la dirigencia.
Sin embargo, señalaron que el fue el coordinador electoral en las pasadas elecciones del siete de Julio para alcaldes o concejales, quien tenia como responsabilidad poner representantes de casilla en todo el municipio, pero señalaron los inconformes, que este a buena hora abandono las casillas y que puso muy pocos representantes de casillas en la cabecera y las comunidades.
Pues a pesar de que el Doctor José Manuel Díaz le dio toda su confianza, este se la pasó por el arco del triunfo, dejando tirada la jornada electoral, señalando que posiblemente haya tenido algunos arreglos con políticos de otros partidos, por lo que ante la membresía del PAN de Tres Valles, quedo muy mal parado.
Es por ello, que hoy que anda mendingando el respaldo de la membresía y la adherencia panista, estos le están augurando le darán la espalda, pues aseguraron que por culpa de el, el PAN no tuvo representación en las casillas en las pasadas elecciones a concejales y por lo tanto, no se pudo cuidar le voto de ese partido político.
En este aspecto, l entrevistar al Secretario General actual del Pan en Tres Valles, Jorge Camacho, este indico que en tiempo y forma se estará realizando la convocatoria para la selección de aspirantes a la dirigencia municipal de dicho instituto político, pero que deberán aspirar, quienes tengan una conducta intachable e indeleble dentro del Partido Acción Nacional mencionando también que la actual dirigencia ha hecho un buen papel al ganar una diputación federal, y darle más presencia al partido del bolillo en este municipio por lo cual dijo que se escucha mal que lo diga el pero desde su punto de vista la actual dirigencia municipal debe continuar con el trabajo que se ha llevado hasta hoy finalizo diciendo Camacho Aguilar.

2 de noviembre, Día de Muertos

Ciudad de México.- Dos de las celebraciones más importantes de México se realizan en el mes de noviembre. En estas dos fechas se llevan a cabo los rituales para rendir culto a los antepasados.
El 1 y 2 de noviembre es el tiempo en que las almas de los parientes fallecidos regresan a casa para convivir con los familiares vivos y para nutrirse de la esencia del alimento que se les ofrece en los altares domésticos.
La celebración del Día de Muertos, como se le conoce popularmente, se practica a todo lo largo de la República Mexicana. Según la creencia del pueblo, el día primero de noviembre se dedica a los “muertos chiquitos”, es decir, a aquellos que murieron siendo niños; el día dos, a los fallecidos en edad adulta.
La celebración de Todos los Santos y Fieles Difuntos, se ha mezclado con la conmemoración del día de muertos que los indígenas festejan desde los tiempos prehispánicos. Los antiguos mexicanos, o mexicas, mixtecas, texcocanos, zapotecas, tlaxcaltecas, totonacas y otros pueblos originarios de nuestro país, trasladaron la veneración de sus muertos al calendario cristiano.
Antes de la llegada de los españoles, dicha celebración se realizaba en el mes de agosto y coincidía con el final del ciclo agrícola del maíz, calabaza, garbanzo y frijol. Los productos cosechados de la tierra eran parte de la ofrenda.
Los Fieles Difuntos, en la tradición occidental es, y ha sido un acto de luto y oración para que descansen en paz los muertos. Y al ser tocada esta fecha por la tradición indígena se ha convertido en fiesta, en carnaval de olores, gustos y amores en el que los vivos y los muertos conviven, se tocan en la remembranza.
El Día de Muertos, como culto popular, es un acto que lo mismo nos lleva al recogimiento que a la oración o a la fiesta; sobre todo esta última en la que la muerte y los muertos deambulan y hacen sentir su presencia cálida entre los vivos.
Con nuestros muertos también llega su majestad la Muerte; baja a la tierra y convive con los mexicanos y con las diversas culturas indígenas que hay en nuestra República. Su majestad la Muerte, es tan simple, tan llana y tan etérea que sus huesos y su sonrisa están en nuestro regazo, altar y galería.
En estas fechas se celebra el ritual que reúne a los vivos con sus parientes, los que murieron. Es el tiempo trascendental en que las almas de los muertos tienen permiso para regresar al mundo de los vivos.

SE INCREMENTA EL ACOSO SEXUAL EN EL TRABAJO Y EN ESCUELAS.

México, D.F.- El acoso y el hostigamiento sexual son dos delitos que en los ámbitos laborales y escolar  merman la productividad y atentan contra el clima de paz, dignidad y respeto, indicó la capacitadora de la Segunda Visitaduría de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Mónica Salazar Reyna, en la visita que realizará a diversas escuelas, como son secundarias y preparatorias de la localidad.
En relación a la Semana de Equidad y Género, bajo el lema “convivencia sin violencia”,  La ponente destacó que es muy importante que los tres gobiernos, federal, estatal y municipal tomen cartas en el asunto ya que esto es muy delicado en especial para las mujeres, sin descartar en ocasiones muy contadas para los hombres.
Las mujeres son las principales víctimas del acoso y hostigamiento, pero los hombres pueden sufrir dichas situaciones, “por lo que es importante que en ambos géneros, se arraigue la cultura de la denuncia”, declaró, en especial porque los varones a menudo no denuncian, por estigmas o discriminación hacia sus preferencias sexuales.
Destacó que actos como el "coqueteo", son a veces confundidos y en ocasiones podría desencadenar en situaciones de acoso u hostigamiento pues como sociedad, somos proclives a dar el consentimiento hacia este tipo de actos.
De igual forma, reconoció que las autoridades en muchos casos no están sensibilizadas para dar un trato adecuado a la víctima; no obstante, se trabaja en la capacitación de los funcionarios.
Asimismo, admitió que comprobar este tipo de delitos es difícil, al subsistir solamente la palabra del acusador.
Para finalizar la entrevista, la funcionario manifestó que es necesario aplicar políticas que ayuden a hacer prevalecer la equidad al interior de las escuelas, así como en las oficinas de trabajo, principalmente en las de gobierno.

REGISTRA EL INAH MÁS DE 270 PIEZAS ARQUEOLÓGICAS QUE POSEEN PARTICULARES

Teotihuacán, Méx.- Más de 270 piezas arqueológicas que estaban en posesión de particulares han sido registradas en el programa Registro y Custodia que implementa el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en las comunidades aledañas a las pirámides de Teotihuacán, mediante el cual los ciudadanos se vuelven poseedores legales de sus piezas.
Jaíme Delgado Rubio, responsable del programa, señaló que el plan rompe viejos mitos de confiscación, expropiación y persecución de parte del INAH al reconocer como poseedores legales a las personas de las piezas que tienen en su vivienda.
“Un particular puede convertirse en custodio de piezas arqueológicas en calidad de poseedor no de propietario. Mediante un trámite gratuito el particular puede solicitar al INAH ser custodio de tal pieza, nosotros facilitamos el trámite. La idea es romper el mito de que el INAH se los va confiscar las piezas o les va expropiar el predio, nuestra labor consiste en convercer a las personas lo que es muy complicado porque es una zona en conflicto entre sociedad y el INAH por los permisos de construcción”, expreso.
Añadió que: “Una vez que los particulares muestran su pieza se les explican los valores culturales de ésta de manera que hay propietarios que no sabían que tal cabecita o pieza tenia tal temporalidad, antigüedad o que representaba tal cosa. Nuestra tarea es explicarles la importancia y ahí hay un trabajo antropológico invariable”, dijo.
En la parte legal, apuntó, después de hacer el trámite para convertirse en custodio, las personas sólo tienen que procurar por la buena conservación de la pieza y aceptar que cualquier investigador pueda acceder ellas.
“Estas piezas también tienen un interés para la academia porque se entiende que el arqueólogo no podría haberlas conocido de no haber sido porque las estamos registrando porque estaban en el interior de las casas y jamás iban a acceder a ellas. Tiene un valor antropológico, uno académico y uno legal porque las propias autoridades saben que con estas acciones se fomentan una cultura de la legalidad. Y te sorprendería saber que gente muy reacia ha accedido a mostrar sus piezas”, manifestó.
Destacó que hasta el momento se han registrado 270 piezas arqueológicas de particulares de las comunidades aledañas a las pirámides, principalmente de los municipios de Teotihuacán y San Martín de las Pirámides

Firma Cuba 8 tratados con México

Ciudad de México.- El Canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, destacó las relaciones históricas de la isla con México y la firma de ocho instrumentos jurídicos como parte de su visita oficial al país.
"Venimos ahora de firmar importantes acuerdos y de reiterar nuestro interés en una mayor participación de México con más relaciones culturales y amistosas, con intenso intercambio en todos los órdenes de nuestras naciones, con más comercio, inversión y cooperación en el proceso de actualización de nueestros respectivos modelos de desarrollo, de adaptación de nuestras economías a las circunstancias del mundo actual, que presentan en efecto, en el caso de Cuba, una oportunidad para la relación con los mexicanos", expresó.
Los acuerdos que firmaron fueron la ampliación de línea de crédito para comercio e inversión; carta de intención para la cooperación bilateral; tratado sobre extradición; tratado de asistencia jurídica mutua en materia penal y la ampliación del acuerdo de complementación económica (ACE-51).
Así como el acuerdo de cooperación en materia turística; acuerdo sobre reconocimiento y revalidación mutuos de títulos, diplomas y estudios de educación superior; y un memorando de entendimiento en materia de medio ambiente y recursos naturales.
El Ministro de Asuntos Exteriores cubano agradeció a México por ser, dijo, el País que siempre ha reconocido a su Gobierno, ha apoyado el cese al bloqueo económico estadounidense e incluso ha sido refugio de patriotas cubanos como el mismo ex Presidente Fidel Castro.
Aseguró que la relación entre ambas naciones es histórica y está por encima de cualquier coyuntura, por lo que invitó a seguirla fortaleciendo y a aprovechar las nuevas condiciones comerciales de la isla.
"Los empresarios mexicanos tienen hoy una oportunidad durante las transformaciones en Cuba", expresó.
"La Zona Especial de Desarrollo de Mariel, dedicada a producciones de alto valor agregado y producciones limpias, espera la inversión mexicana".
Rodríguez impartió la conferencia magistral "Visión sobre América Latina, el Caribe y Cuba" en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Inicia Operativo Invierno del Programa Paisano

México, D.F.- El Instituto Nacional de Migración (INM) puso en marcha el Operativo Invierno del Programa Paisano 2013, el cual busca evitar que los connacionales que regresan a sus ciudades de origen con motivo de fin de año sean víctimas de diversos delitos.
El Operativo inicia el 1 de noviembre y concluye el 8 de enero de 2014.
En un comunicado, el INM informó que mediante diversas acciones se busca prevenir que los paisanos sean víctimas de robo, extorsión o cualquier otro tipo de ilícito por parte de bandas delincuenciales, o bien objeto de vejación, maltrato u actos de corrupción de servidores públicos.
Señaló que ello se lleva a cabo en coordinación con las corporaciones de seguridad pública y vigilancia carretera de los tres órdenes de gobierno, que han establecido acciones de seguridad en estrecha colaboración institucional.
Durante el Operativo, que inicia el 1 de noviembre y concluye el 8 de enero de 2014, indicó, aumenta la presencia de observadores en terminales de autobuses y aeropuertos en 15 entidades del país, para dar una mejor atención a los paisanos que llegan en esta temporada.
Asimismo, se ha dispuesto la instalación de Paraderos Seguros a lo largo de la red carretera, además del Pase Turístico que permite a los visitantes circular por 14 días continuos en el Distrito Federal y 18 municipios del área metropolitana.
Refirió que los vehículos con placas extranjeras estarán exentos del programa Hoy No Circula, del 1 de diciembre de 2013 al 8 de enero de 2014, con el fin de facilitar su libre tránsito en el Valle de México.
Agregó que en el Operativo Invierno 2013 participan 925 observadores de la sociedad civil, distribuidos en 183 módulos fijos y 176 puntos de observación en 144 ciudades y 218 municipios, donde se proporciona información y orientación a los visitantes nacionales y extranjeros.
Por otra parte, informó que a fin de facilitar la denuncia sobre posibles delitos federales, la PGR puso en servicio el Buzón de Denuncia desde el Extranjero o bien en el territorio nacional, a través de la liga http://www.pgr.gob.mx/Denuncia/Extranjero/DenExt/denuncia.asp
El Operativo Invierno 2013 participan 925 observadores de la sociedad civil, distribuidos en 183 módulos fijos.
Agregó que para presentar denuncias contra algún funcionario o servidor público por abuso o irregularidad cometida, pone a disposición la página electrónica del INM (www.inm.gob.mx), que cuenta con el vínculo del Portal Paisano (www.paisano.gob.mx).
Además, el programa Traza tu ruta cuenta con información sobre los accesos carreteros más convenientes y especifica los montos en que se amplía la franquicia fiscal de 75 a 300 dólares por persona para la importación de mercancía, durante este periodo.
Añadió que en coordinación con autoridades federales, pone a disposición de los connacionales un cotizador para que puedan calcular el pago de impuestos relativos a la importación definitiva de vehículos a México, de conformidad con la normatividad vigente.
Señala que entre las acciones del Operativo Invierno 2013 se ha programado la distribución de cerca de un millón de ejemplares de la Guía Paisano, de la que se cuenta con aplicación para Smartphone y el fichero titulado Consejos para tu Viaje en México.
Finalmente, informó que cuenta con los números gratuitos del Centro de Atención Telefónica del INM en el 01 800 201 8542 desde México y el 1 877 210 9469 desde Estados Unidos, así como en las representaciones de las ciudades de Los Ángeles, Chicago y Houston.
Notimex

Reformas no son un capricho, ni unilaterales: EPN

México, D.F.- El presidente, Enrique Peña Nieto advirtió que las reformas estructurales que impulsa su gobierno no derivan de una actitud unilateral o caprichosa y felicitó al Congreso por la aprobación de la reforma hacendaria.
Al inaugurar las obras de mejoramiento del puerto, el jefe del Ejecutivo llamó a los sectores donde hay resistencias a revisar y a analizar a fondo, "el alcance y el espíritu" de las reformas que estamos impulsando.
Asimismo, dijo que más allá de las diferencias que fueron debatidas en la reforma hacendaria, lo que es digno de destacarse son los beneficio que traerá a México.
También felicitó a la Selección Mexicana de futbol Sub 17 por vencer a Brasil y pasar a semifinales del Mundial de esa categoría.
"Esto nos llena de gran alegría , nos estimula y alienta. Desde aquí le tributamos un reconocimiento a la selección sub 17 para que le vaya muy bien en la siguiente etapa", dijo.
En su discurso, el jefe del Ejecutivo reiteró su defensa a las reformas, pues están orientadas a que México se mueva y tenga mejores condiciones.
"Estamos en un punto decididos realmente hacer los cambios de carácter estructural que permitan un mejor andamiaje a lo que debemos alcanzar como país", subrayó.
Dijo que eso se ha alcanzado en un marco de madurez y civilidad que priva en el país, lo que es digno de reconocerse.
"Advertimos resistencias en algunos sectores, pero también, todos ellos, están convocados primero, a revisar y a analizar a fondo, el alcance y el espíritu de las reformas que estamos impulsando.
Las reformas, agregó, " no vienen o no derivan de una actitud unilateral o meramente caprichosa, sino más bien están orientadas, bajo una óptica de cambio y de transformación, orientadas a que México realmente se mueva y pueda tener mejores condiciones.
"Eso lleva tiempo el ir haciendo todos estos ajustes, pero hemos dado ya los primeros pasos muy importantes para asegurar que México, en un mediano y largo plazo, tenga un mayor desarrollo".
Acompañado por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza y el gobernador de la entidad, Mario Anguiano Moreno, el primer mandatario aseguró que estas obras con una inversión de cinco mil millones de pesos, estarán generando mil 500 empleos directos.
Dijo que su gobierno quiere hacer de México una plataforma logística de desarrollo que se traduzca en bienestar para los mexicanos.
Estableció que la meta de su gestión, es mover 500 millones de toneladas y mover de 4 millones de contenedores desde el Puerto de Manzanillo, cantidad que hoy se mueve en todo México.
En las instalaciones de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante del Puerto de Manzanillo, el mandatario también develó la placa conmemorativa de las obras en el puerto.
En tanto, el gobernador de la entidad, Mario Anguiano Moreno, refrendó el respaldo de los colimenses a las reformas transformadoras que impulsa el Presidente Peña Nieto.
Por su parte el presidente del Consejo Mexicano del Transporte, Juan Pablo Vega Arriaga, ofreció apoyo a las acciones del gobierno federal para incrementar los niveles de productividad.

Habrá repercusiones para el PRI en próximas elecciones por aprobación de Reforma hacendaria

Por Manuel CARVALLO

Veracruz, Ver.- Sin tapujos, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Veracruz, Belgio Amaya Rizo, advirtió que los mexicanos tienen memoria “y mucha y por ello estoy seguro de que el PRI y el PRD, van a pagar en las próximas elecciones luego de haber aprobado la reforma hacendaria”.
En el marco de la inauguración de la Semana del Emprendedor que se desarrolla en el Centro de Negocios en Boca del Río (WTC), Amaya Rizo fue más claro al asegurar que de las próximas elecciones el PRI y sus comparsas, en Veracruz “por lo menos”, va a tener una gran derrota, tras esta grave traición al pueblo”.
“Yo creo que debemos de tener memoria todos los mexicanos para poder evaluar la actuación de los legisladores definitivamente encabezados por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien encabeza esta reforma, porque va a tener repercusiones electorales”, añadió.
Dijo que, ya de pro sí, México está en un agrave desaceleración económica y a punto de una recesión económica, que ha provocado como consecuencia cierres de negocios y recortes de personal.
“Ahora con esta aprobación de reforma hacendaria viene a recrudecer toda la problemática económica que se viene arrastrando y que obviamente esta rezagando a las empresas, definitivamente es muy probable que tengamos más problemas que provocarán a el PRI y a sus políticos graves problemas en las próximas elecciones”, agregó.
Dijo que si no fuera por los empresarios y comerciantes, la economía mexicana, la economía mexicana estaría en el suelo, de ahí que sea una injusticia que a estos se les castigue más con la reforma hacendaria de Peña Nieto.
A pesar de ello, dijo que la temporada de Todos Santos, ha logrado que muchos comercios puedan recuperarse un poco de la mala situación que han vivido en casi todo el año.

CON MÁS DE 100 OFRENDAS, CHIMALHUACÁN RECUERDA A SUS MUERTOS

Chimalhuacán, Méx.- Con el montaje de más de cien ofrendas, concursos y calaveras literarias, el municipio de Chimalhuacán recuerda a sus difuntos durante los festejos alusivos al Día de Muertos.
Plazas públicas como Tlacaélel, Santa Elena, San Agustín y Mártires, entre otras, fueron visitadas por cientos de paseantes quienes pudieron apreciar ofrendas representativas de los estados de Puebla, Chiapas y Oaxaca.
La directora de la Casa de Cultura, Micaela Barbosa Ramírez, se pronunció a favor de la preservación de las tradiciones mexicanas, que tienen su cuna en la época prehispánica.
La funcionaria recordó que todas las actividades organizadas con motivo del también conocido como Día de los Fieles Difuntos, son completamente gratuitas.
El olor de la flor de cempaxúchitl y el del copal impregnaron las principales plazas del municipio, donde estudiantes de los niveles básico y media superior montaron las ofrendas con las que se homenajearon a personajes como la pintora mexicana Frida Kahlo y el cantautor de origen veracruzano Agustín Lara.
Al término del primer día de actividades alusivas al Día de Muertos, los visitantes degustaron los productos de la ofrenda, pues fueron repartidos entre los presentes, quienes además apreciaron bailes típicos regionales y de espectáculos musicales.
Por otro lado, alumnos de la escuela primaria Sor Juana Inés de la Cruz instalaron un altar de muertos en el vestíbulo de la Biblioteca Municipal “Amoxtlatiloyan”, recinto que, por primera vez en su historia, rindió honores a los muertos con la organización de un concurso de calaveras literarias, en el que los escultores chimalhuacanos Gustavo Néquiz y César Nájera, así como el director de la Escuela Taller del Cantero, Norberto Ibarra, fungieron como miembros del jurado.
Además, el cortometraje animado La leyenda del espantapájaros fue proyectado en la videoteca de este recinto cultural como parte de las actividades alusivas al Día de muertos.

viernes, 1 de noviembre de 2013

Aprueba Congreso de Michoacán reformas a la Ley de Fiscalización

Morelia, Mich.-Con 21 votos a favor de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), Nueva Alianza y del Trabajo (PT), y con la ausencia de los diputados priístas que abandonaron la sala, fueron aprobadas las reformas a la Ley de Fiscalización que permitirá de manera particular aumentar el plazo de 30 a 120 días para la revisión de la cuenta pública.
Ayer en la noche se realizó la sesión extraordinaria en un albazo que los priístas consideraron ilegal, además, molestos porque se hizo a última hora para modificar la ley. Incluso un anónimo envió ayer en la tarde a los correos de los diputados un mensaje en el que según el presidente de la Mesa Directiva, Fidel Calderón Torreblanca, cancelaba la sesión para impedir que se aprobara la reforma.
El diputado priísta Jaime Darío Oseguera manifestó que decidieron abandonar la sala porque hubo una violación al procedimiento legislativo y de comisiones, las cuales tienen que ver con el presidente de la Mesa Directiva que citó a una sesión extraordinaria sin tener el dictamen de la reforma a la Ley de Fiscalización.
El coordinador de la bancada panista, Alfonso Martínez Alcázar, afirmó que se actuó legalmente, hubo discusión en comisiones y se elaboró el dictamen, por lo que no estuvo de acuerdo en que los diputados priístas abandonaran la sala, porque debieron defender con argumentos sólidos y no pretender que no haya una revisión más exhaustiva a la cuenta pública de 2012 del gobernador Fausto Vallejo Figueroa.
La Jornada

Monumental ofrenda en las escalinatas de El Calvario Metepec

Toluca, Méx.- Cientos de familias de todas las delegaciones locales participaron en la instalación de la ofrenda monumental, con la que el Pueblo Mágico de Metepec rinde homenaje al famoso ilustrador mexicano José Guadalupe Posada, a cien años de su fallecimiento.
La alcaldesa Carolina Monroy del Mazo y los vecinos, reunidos en la escalinata del Calvario, encendieron miles de veladoras, en un acto con el que se refrenda la tradición del Día de Muertos en este municipio, logrando una maravillosa vista del altar colectivo denominado "Unidos en la luz".
Las flores, frutas, granzón y adornos de barro también están presentes en el monumental tapete elaborado por artistas de Huamantla, Tlaxcala, en más de 500 metros cuadrados, así como una enorme ofrenda.
Con la participación de escuelas, delegaciones, habitantes y servidores públicos, fueron colocadas más de 80 ofrendas, que en conjunto, honran y dan luz al camino de quienes partieron de este mundo.
La magna ofrenda que puede ser admirada hasta el tres de noviembre, forma parte del programa cultural que preparó el Ayuntamiento de Metepec, con la finalidad de incentivar la participación de la ciudadanía en el evento que rescata la tradición e identidad del pueblo de México.
Monroy del Mazo manifestó que la colocación de la ofrenda es una tradición mexicana, por fortuna, dijo, fuertemente arraigada en nuestro municipio.
"Aquí la tenemos, convertida en realidad gracias a la participación de nuestras vecinas y vecinos que con gran entusiasmo y alegría han estado desde temprano colocando sus altares, adornándolos y, sobre todo, poniendo su corazón en esta tarea, porque la fiesta de muertos en México tiene eso, corazón, pues se trata de recordar, como no lo hace nadie en el mundo, a quienes ya no están con nosotros, de esperarlos con la comida y la bebida que disfrutaban, de desear su regreso, aunque sea por un ratito, y eso entraña sentimientos muy profundos".
Detalló que es una ofrenda a la usanza matlatzinca, que fue el pueblo que le dio esplendor a esta región lacustre y como protagonista aparece este personaje conocido por todos, La Catrina, originalmente llamada la Calavera Garbancera, creada por un artista mexicano que verdaderamente ha trascendido en el tiempo: José Guadalupe Posada.
Indicó que desde hace muchos años los artesanos de esta región elaboran Catrinas y esta vez los convocamos a un concurso precisamente para homenajear a José Guadalupe Posada; las piezas inscritas son de una belleza que impresiona.
Ante estas obras, no podemos hablar de artesanía, sino de arte verdadero, por su perfección, su detalle y su exquisita factura, sentenció.
La ofrenda monumental tiene como característica un arco elaborado con el corazón de la palma que asemeja los rayos del sol, y tiene elementos como el pan de muerto, fotografías y fruta, entre otros.

Onerosa fuga de pozo petrolero de Pemex en Tabasco

Tabasco.- El pozo Terra 123 de Petróleos Mexicanos (Pemex), que a inicios de esta semana presentó una fuga seguida por un incendio, permanecerá en llamas durante los trabajos de reparación, que durarán entre dos y ocho semanas, además de que costará a la empresa 7 millones de dólares en pérdidas de equipo, más 660,000 dólares diarios de producción de crudo y gas y producción diferida, indicó la subsidiaria Exploración y Producción.
Esta perforación, localizada en Nacajuca, Tabasco, continuará encendida para evitar una nube de gas que podría resultar riesgosa mientras se contiene el derrame, ocasionado a 5,000 metros de profundidad, aseguró Carlos Morales Gil, director de la subsidiaria.
Para la contención de daños, refirió que “no se escatimará ningún tipo de recursos en la aplicación del programa de contingencia”; Morales Gil, quien reiteró que no se registraron lesionados, afirmo que no existe riesgo para la población, ya que la comunidad más cercana se ubica a 1.5 kilómetros de distancia.
Morales Gil dijo que la fuga se concentra en la instalación macropera, por lo que se realiza la limpieza de esta estructura y el retiro del equipo afectado, así como la revisión del árbol de válvulas para determinar si se pueden realizar reparaciones o se reemplazarán los equipos. A la vez, se realiza una perforación emergente de otro pozo, Terra 121, para controlar la extracción de hidrocarburos.
Morales Gil aseguró que Pemex llevará a cabo una investigación para determinar las causas del accidente y, una vez obtenidos los resultados, se darán a conocer. La empresa de servicios Halliburton era responsable, junto con Pemex, de la seguridad de esta estructura.
El Economista

Pan de muerto, una tradición que resiste al olvido

Veracruz, Ver.- Con todo y crisis,  bajas ventas y el paso del tiempo, el pan de muertos es una tradición que persiste y se resiste al olvido.
El pan de muerto no se vende como antes, ni la cuarta parte de los años pasados, indicó Juventino Báez Zamora, panadero desde hace 36 años, prácticamente toda su vida.
La crisis del país y la inflación en los precios de los ingredientes ocasiona que la venta disminuya por la necesidad de subir el precio a las piezas de pan, señaló.
El encargado de la panadería Rosabado, ubicada en Coatepec, explicó que en años anteriores comenzaban a realizar el pan de muerto 15 días antes de las fechas oficiales de Todos Santos; sin embargo, en esta ocasión iniciaron cinco días antes.
Ahora, precisó, en esta panadería, solo elaboran cerca de 100 piezas grandes de pan de muerto y el resto es de las diferentes variedades que normalmente se comercializan.
“Sube y baja la producción del pan, con estos tiempos no hacemos ni mil piezas al día, en cuanto al de muertos hacemos cerca de 100 piezas grandes”, declaró
Es a las 3 de la mañana que inicia la jornada laboral en una panadería,  por lo que se cuenta con personal en tres diferentes turnos, señaló Báez Zamora.
La producción del pan se lleva a cabo entre 4 y 6 horas; dependiendo de la cantidad y el clima es la cantidad de ingredientes que mezclan, detalló.
Y la producción de pan es noble, al menos para Juventino, quien con el esfuerzo de su trabajo pudo sacar adelante a su familia, comprar su casa y su coche.
“Llevo 36 años trabajando aquí, de éste trabajo saqué adelante a mis hijos, obtuve mi casa y adquirí un carro”, comentó.
El pan de muerto es un tipo especial de pan que se prepara en México. No es un pan de consumo cotidiano, pues está asociado a la celebración de Todos Santos.
El pan de muerto se prepara con la misma masa que el bolillo, pero se le da forma humana y es espolvoreado con azúcar blanca si es pan para el altar de los niños, o con azúcar roja, si se destinará al altar de los adultos.

Concluye reunión de procuradores de justicia de zona sureste

Cancún.- Procuradores de Justicia de la zona sureste lograron acuerdos para dar cumplimiento a la disposición constitucional de modificar el sistema de justicia penal en México, informó el procurador de Quintana Roo, Gaspar Armando García Torres.
Dijo que los ocho funcionarios de justicia del sureste participaron activamente en la coordinación y colaboración y el desarrollo de estrategias sólidas que permitan enfrentar las demandas más sentidas de la sociedad en materia de procuración de justicia.
En conferencia de prensa, García Torres indicó que los acuerdos surgieron después de una reunión de trabajo que encabezó el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam.
De igual forma, señaló que en uno de los acuerdos en materia de procuración e impartición de justicia se propone una vinculación en los rubros de servicios médicos forenses, información estadística compartida, ofertas educativas especializadas e indicadores en materia de derechos humanos.
Asimismo, mencionó que se acordó solicitar al Comité Técnico Especializado de Información de Procuración de Justicia la incorporación al Grupo de Enlaces Especializados a la representación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de la Comisión Nacional de Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia del país.
García Torres explicó que en materia de implementación del sistema penal acusatorio, destaca la revisión y conocimiento del Plan Maestro de Implementación de la reforma penal 2008 de la PGR, así como de las acciones que realiza la dependencia para su instrumentación y seguimiento.
Con relación con los compromisos en materia de derechos humanos, comentó que para atender debidamente al rubro de las personas desaparecidas o no localizadas, se realizarán enlaces especializados de cada fiscalía de la zona sureste.
Ello, ante el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el combate a la Delincuencia de la PGR, además de la capacitación y formación de funcionarios públicos en la materia, de acuerdo a la reforma constitucional 2011 en Derechos Humanos.
Al dar a conocer los requerimientos de información financiera, dijo que se implementará en conjunto con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, programas que permitan capacitar a personal encargado de formular requerimientos a la misma comisión, a través del sistema electrónico.
Refirió que se trabajará en el desarrollo de un sistema institucional de autotransporte federal para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ponga a disposición de las procuradurías, a través de la PGR, la información contenida en sus bases de datos.
Asimismo, mencionó que avanza el esquema de colaboración con el Instituto Federal Electoral, con una propuesta que se hará llegar a la Comisión de Justicia del Senado, en donde se destaca la obligación de proporcionar información por parte de toda autoridad, respecto al proyecto que expide el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Estamos acabando con políticas públicas hechas desde la burocracia: Robles

Ciudad de México.- La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, afirmó hoy que la dependencia está acabando con las políticas públicas "hechas desde la burocracia", distantes de las auténticas preocupaciones de la sociedad.
La funcionaria federal sostuvo que si se quiere superar la pobreza, tenemos que empatar el ejercicio del poder con la acción de los ciudadanos; y "si queremos construir un México incluyente, tenemos que dar voz y capacidad de decisión a las comunidades".
"Hoy trabajamos a favor de una política sustentada en el ejercicio de derechos y con enfoque de participación social y comunitaria. Estamos trabajando por las mujeres y por todos los mexicanos, por lo que queremos que los recursos que les asignamos se traduzcan en obras, con un ejercicio transparente, subrayó.
Indicó que el gobierno de la República está cambiando la política social y la manera de llevarla a cabo, para que se realice desde abajo, desde la propia comunidad.
Al tomar la protesta a 367 comités comunitarios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en Reynosa, Tamaulipas, Robles Berlanga indicó que lo importante en esta estrategia "no es lo que estamos haciendo, sino cómo se está haciendo, y por eso es necesario fortalecer el trabajo de las mujeres desde la comunidad".
Dijo a los integrantes de los comités comunitarios que la labor que aceptaron es la más importante de toda la estrategia, ya que son el corazón que la mantendrá viva, por su esfuerzo en movilizar voluntades, su coraje por abatir obstáculos y su honradez.
Sostuvo que hoy la comunidad, a través de sus Comités, de los cuales 310 son presididos por mujeres, define sus prioridades y las hace valer en el diseño de las acciones de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, "porque estamos acabando con las políticas públicas hechas desde la burocracia, distantes de las auténticas preocupaciones de la sociedad", reiteró.
Dijo que con la Cruzada está cambiando la manera de hacer política social, porque al provenir las prioridades desde las comunidades, desde abajo, pueden modificarse las condiciones de vida y de desarrollo de las localidades, lo que permite alcanzar la meta de lograr un mayor desarrollo de las familias para tener un México incluyente y próspero.
Refirió que Reynosa es un claro ejemplo de por qué los municipios urbanos deben estar contemplados por la Cruzada Nacional Contra el Hambre, ya que es una de las ciudades donde se concentra mayor pobreza por la migración de la gente en busca de mejores oportunidades de vida.
Resaltó que además de la Cruzada, la Sedesol tiene la encomienda de avanzar en el Programa Pensión para Adultos Mayores, el rediseño de Oportunidades y el Seguro de Vida para Jefas de Familia.
Explicó que al programa de Pensión para Adultos Mayores se incorporaron 116 mil beneficiarios de Reynosa en el presente año, en tanto que a nivel nacional lo hicieron dos millones de personas en sólo nueve meses, lo que contrastó con los tres millones de afiliados durante seis años.
Adicionalmente, expuso que al ser aprobada la iniciativa presidencial de Pensión Universal por el Congreso de la Unión, esta prestación se convierte en un derecho adquirido por todos los mexicanos.
En cuanto al programa Oportunidades, hizo notar que se rediseñó para que llegara a las zonas urbanas donde antes no tenía presencia; para dejar su visión asistencialista e integrar salidas productivas para sus beneficiarios, "porque tenemos que derrotar el mito de que los pobres de México sólo pueden vivir de subsidios".
En tanto, comentó que el Seguro de Vida para Jefas de Familia es la respuesta del presidente Peña Nieto a la preocupación de las madres sobre lo que pasará con sus hijos si en algún momento llegan a faltar.
La Crónica de Hoy

Alberto Parishtán vence al sistema judicial

Ciudad de México.- Los pobres, los indígenas, los que trabajan de sol a sol por un mísero salario, los que cruzan la frontera jugándose la vida, la gente de la que no se acuerda nadie y un largo etcétera tiene a partir de ahora un nombre que invocar en México. El de Alberto Patishtán.
En un país donde los más desfavorecidos están acostumbrados a perder, Patishtán se puede considerar finalmente un ganador. El maestro totzil, encarcelado injustamente durante 13 años, consiguió que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, un personaje casi inalcanzable para alguien de su estrato social, le conceda un indulto especial que marca un antes y un después en la historia judicial del País.
Acaba de nacer la Ley Patishtán en una nación donde existen incontables casos como el suyo. Convertido en un icono de la desigualdad judicial con la que se trata a los pobres, el profesor llevaba años exigiendo un trato digno. Fue condenado a 60 años de cárcel por el asesinato de siete policías en el corazón de la zona del levantamiento zapatista, en una región boscosa de Chiapas. El proceso judicial estuvo plagado de irregularidades. Su tenacidad y el apoyo de multitud de organizaciones sociales que han tomado como propia su lucha influyeron en la decisión del presidente Peña Nieto de reformar el Código Penal y buscarle una salida a su desgraciada historia.
En estos años de prisión, donde ha enseñado a leer y a escribir en el Cereso 5 de San Cristóbal a multitud de presos analfabetos que no podían entender sus sentencias, se ha convertido en un espejo en el que mirarse para los parias. El subcomandante Marcos, el ideólogo y líder del Ejército zapatista, un movimiento con el que Patisthán simpatizaba, y los obispos de la zona se volcaron en su defensa.
Pero ¿cuántos habrá como Patishtán sentados en el catre de una cárcel por no haber gozado de un juicio justo, sin que nadie se acuerde de ellos?
Muchos. El propio Alberto se ha preocupado por los problemas de los demás. El día que le notificaron en la celda que pasaría el resto de su vida allí, no lloró. En cambio tuvo que secar las lágrimas de los internos que le rodeaban en el patio, agarrados a sus palabras como un salvavidas.
‘Aún existe el olvido’
Patishtán aseguró que el luchar por su pueblo fue lo que lo llevó a la cárcel y sostuvo que en la actualidad aún los pobres sufren marginación y olvido; reiteró que con su encarcelación quisieron acabar su lucha pero sólo “lograron resplandecer” su objetivo.
De 2000 a 2011 el maestro totzil mantuvo su lucha por la justicia; en todos los penales tanto en Cerro Hueco, El Amate, el número 5, fue maestro, alfabetizó y enseñó español a indígenas monolingües. Mientras estuvo en el Cereso 14 fue nombrado ministro de la Eucaristía por la Diócesis de Tuxtla.
Ahora Patisthán se encuentra en mitad de un tratamiento por un tumor cerebral que desarrolló durante sus años en la cárcel.
Su hijo es moreno y tiene el pelo corto. Se llama Héctor. Cuando su padre fue detenido apenas era un niño. Aunque cuando habla utiliza muletillas propias de la lucha social alternativa, el ambiente en el que ha crecido, hay palabras muy claras que le salen directamente del corazón: “¿Que si me importa que mi padre reciba un indulto en vez de ser declarado inocente? Había que derribar el muro de la cárcel, de esta forma o con una excavadora”. También estas: “Mi padre vivirá en el DF o en Chiapas, dependiendo de donde tenga que recibir el tratamiento. Pero no importa, hay injusticias de sobra que combatir en todos lados”. Los olvidados ya tienen quien les seque las lágrimas.
Celebra ONU
- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Derechos Humanos (ONU-DH), saludó la liberación de Alberto Patishtán Gómez.
- El representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Javier Hernández, destacó que tienen altas expectativas de que otras personas sentenciadas, cuyos derechos humanos han sido violados, logren acceder al mismo beneficio.
Solución Política

Senado avala en lo general y particular Ley de Ingresos 2014

México, D.F.- El Senado de la República aprobó en lo general y lo particular la Ley de Ingresos de la Federación 2014, con una bolsa de 4 billones 467 mil 225.8 millones de pesos.
Los recursos que se proyectaron para el ejercicio fiscal del siguiente año contarán con 3 mil 024 millones de pesos menos de lo que la Cámara de Diputados avaló, un boquete fiscal que se tendrá que resarcir con un recorte al presupuesto.
Los ingresos que recaudará el gobierno federal por la vía de impuestos quedaron así: ISR, un billón 006 mil 377 millones de pesos; Impuesto sobre la Producción, Consumo y Transacciones, con 750 mil 537 millones; IEPS, 134 mil 442 millones, y alimentos con bajo nivel nutricional y alta densidad calórica, 5 mil 600 millones.
Se aprobaron los déficit fiscales de 0.4% y 1.5% para el resto de este año y 2014, respectivamente. También se dio luz verde para un endeudamiento interno de 610 mil 820 millones de pesos en el próximo ejercicio fiscal.
El Senado avaló los escenarios económicos de 2014, en el que se espera un crecimiento del producto interno bruto (PIB) de 3.9%, una inflación de 3%, un tipo de cambio de 12.90 pesos por dólar, y el precio del petróleo mexicano se estableció en 85 dólares por barril.
El proyecto de decreto se envía a la Cámara de Diputados para su aprobación.
Durante la discusión, senadores del PAN, PT y algunos del PRD criticaron la ley de ingresos, pues tendrá un impacto negativo sobre la economía mexicana.
El perredista Mario Delgado también criticó el proyecto económico del gobierno de Enrique Peña Nieto, y dijo "yo no sé si porque hoy es noche de brujas estamos aprobando un paquete económico de horror que va a asustar a los mercados, y como dice la gente: a las familias y a las empresas las va a dejar muy brujas".
Dolores Padierna del PRD advirtió que la Ley de Ingresos y las nuevas medidas tributarias que se aprobaron profundizarán la desaceleración de la economía nacional, lo que podría implicar caer en recesión.
El panista Ernesto Cordero consideró el decreto como un bodrio recaudatorio que pone en riesgo la estabilidad de finanzas públicas y que tiene preocupado a los mercados financieros.
Dijo que el manejo económico de la presenta administración ha sido errático y que Del famoso Momento Mexicano se pasó al Momento del Olvido.

Crecimiento 2013 sería de 1.24: analistas

México, D.F.- El crecimiento económico previsto para 2013 fue ajustado por novena ocasión en lo que va del año, por lo que se prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca 1.24, en vez del 1.43 por ciento previsto en septiembre.
Durante el primer mes del año se esperaba una tasa de crecimiento de 3.55 por ciento para 2013, sin embargo la cifra ha disminuido en nueve ocasiones.
Los especialistas consultados por el Banco de México indicaron que aumentó la probabilidad de que en el tercer trimestre haya una baja del PIB, al pasar de 27.78 por ciento en septiembre a 28.69 por ciento en octubre.
El ajuste en la actividad económica de México en octubre coincidió con las reducciones en los pronósticos de Estados Unidos, el principal mercado de exportación para el país.
Por otro lado, las expectativas de inflación general para los cierres de 2013 y 2014 quedaron en 3.54 y 3.79 por ciento, respectivamente.

Suman 42 corralones clausurados por contaminar

Estado de Méx. La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) clausuró 42 depósitos vehiculares de la entidad que incumplían normas ambientales, informó Juan Jacob Pérez Miranda, titular de la dependencia.
Agregó que el estado de México tiene 110 depósitos vehiculares o corralones y la Propaem inspeccionó 67, de los cuales 42 fueron clausurados por carecer de autorizaciones en materia de impacto ambiental y registro como generadores de residuos de manejo especial.
Pérez Miranda dijo que este jueves fueron clausurados cuatro corralones, ubicados en Tultitlán, Ecatepec y Tecámac.
En Tultitlán se realizó un operativo conjunto entre la Procuraduría de Justicia, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Secretaría del Medio Ambiente (SMA) de la entidad.
Fueron inspeccionados establecimientos de ventas de autopartes (deshuesaderos) localizados sobre la vía López Portillo, a la altura de Chilpan, lo que provocó inconformidad de propietarios de los mismos, que amenazaron con cerrar la vialidad en protesta.
Pérez Miranda mencionó que el objetivo del programa es que los propietarios de depósitos vehiculares regularices su situación y disminuya la contaminación al ambiente producida por este tipo de sitios.
Agregó que la SMA también impulsa el programa de chatarrización y hasta el momento suman 42 mil vehículos destruidos, los cuales permanecían desde hace más de dos años en corralones de la entidad.
Aseguró que con dichas acciones recuperan sitios contaminados por la liberación de materiales y residuos ferrosos, que serán saneados, además de disminuir la dispersión de contaminantes y acumulación de vehículos abandonados.
El titular de la Propaem dijo que igualmente se detiene la contaminación del suelo por derrames de grasas, aceites y óxidos producidos por la acumulación de fierros.
El Universal

El domingo quedará reducido el plantón: CNTE

México D.F.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dio a conocer que la compactación del plantón que mantienen en la explanada del Monumento a la Revolución y calles aledañas se realizará en no menos de tres días.
Integrantes de la Comisión Política de esa agrupación informaron esta mañana que designaron a un grupo de 15 personas para que hagan un recorrido y análisis de las condiciones específicas del plantón para valorar cómo compactarse.
Dijeron que la Comisión se va a encargar de identificar qué campamentos están vacíos y cuáles necesitan ampliarse y con ello definir la reubicación de algunos en espacios que hay libres dentro de la explanada, donde colocaría aquellos que están en las calles del circuito de la Plaza de la República.
Sostuvieron que si bien estos se inician con el recorrido de hoy, será hasta el domingo próximo en que el plantón quede como se comprometió con las autoridades del gobierno del Distrito Federal.
Empero, mencionaron que esperan que para el martes de la próxima semana en que se reanuden las pláticas con las autoridades federales, se avance en la solución del problema que originó el movimiento magisterial.
En un recorrido por el campamento del magisterio disidente, se pudo constatar que personal del gobierno del Distrito Federal inició el retiro pacífico de vendedores ambulantes que aprovecharon la presencia de los profesores para instalarse en las inmediaciones al Monumento a la Revolución.
La Crónica de Hoy

Entrega la SEP más de 56 mil becas para educación superior

México D.F.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer los resultados de 56 mil 730 estudiantes de educación superior, que serán beneficiados con una beca de educación superior, alumnos originarios de todos los estados de la República mexicana.
La subsecretaría de Educación Superior, a través de la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior (CNBES), publicó los folios de ese número de estudiantes que concluyeron en tiempo y forma su proceso de solicitud, los cuales pueden consultarse en las direcciones web www.becas.sep.gob.mx y www.cnbes.sep.gob.mx. En un comunicado, la dependencia indicó que el próximo 15 de noviembre se publicará la lista complementaria que corresponderá a los folios pendientes de validación por las Instituciones Públicas de Educación Superior.
Los programas de becas a las que se registraron los alumnos son: Excelencia, Excelencia en Contribución a tu Entorno, Titulación, Servicio Social, Vinculación, Capacitación (con apoyo tanto para estudiantes como para profesores), Superación Profesional, Movilidad Nacional, y Movilidad Internacional.
La coordinación de los procesos de solicitud, validación de información y asignación de las becas tuvo como principal herramienta el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES).
El SUBES tiene como objetivo estratégico integrar todos los servicios que brinda la SEP a través de la CNBES a los jóvenes universitarios y facilitar a las instituciones educativas sus responsabilidades en el proceso de asignación de becas. Con el establecimiento del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES), los estudiantes contaron con un punto único de acceso a los servicios de la CNBES.
Realizaron su registro de forma sencilla al tener a su alcance la información de las convocatorias y la asignación de folios de identificación para dar seguimiento a su proceso de solicitud.
Cada beca asignada llevará un seguimiento en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior, donde podrán consultar fechas tanto de sus pagos como de determinados requerimientos de acuerdo con su modalidad de beca.
Para mayor comodidad del alumno y en el ejercicio de un servicio público con transparencia en la asignación y manejo de los recursos, por primera vez cada becario podrá elegir la institución bancaria que mejor se adapte a sus necesidades.
Mediante estas becas la SEP promueve el reconocimiento al desempeño y logro académico, a los estudiantes del nivel superior que se distingan por su desempeño escolar, su excelencia y sus logros académicos.
También favorece que un número creciente de estudiantes de educación superior cumpla oportuna y adecuadamente con su servicio social. Así mismo, impulsa los índices de titulación en el nivel superior a través de apoyos a quienes terminaron sus estudios y se encuentren en vías de titulación.
Excelsior

México y Cuba firmarán convenio para condonar deuda por 340.9 mdd

México D.F.- Los Gobiernos de México y Cuba firmarán hoy un convenio por el que el primero condonará al segundo el 70% de una deuda por 487 millones de dólares, según anunció el ministro mexicano de Hacienda, Luis Videgaray.
La firma del acuerdo se realizará en el Palacio Nacional de México con la participación del ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, agregó Luis Videgaray.
México condonará 340,9 millones de dólares de la deuda cubana con el estatal Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), mientras que Cuba pagará los 146,1 millones de dólares restantes en un periodo de 10 años.
Ésto nos permite restablecer una relación en esta materia y en otras con Cuba", afirmó el secretario de Hacienda.
Queremos tener una relación cercana, no sólo de amistad entre los pueblos sino que podamos hacer cosas juntos en materia de intercambio económico", y por ello, dijo, "era importante resolver esta situación, que era un obstáculo para que fluyeran bien las relaciones bilaterales.
El canciller cubano comenzó este jueves una visita de dos días a México para reunirse con su colega mexicano, José Antonio Meade, y firmar varios convenios en los ámbitos económico, de cooperación y jurídicos.
El ministro cubano impartirá hoy una conferencia magistral, titulada "Visión sobre América Latina, El Caribe y Cuba", en la sede de la Cancillería mexicana tras la firma del acuerdo financiero.
Excelsior

En Veracruz se apoya y defiende a los trabajadores del campo: Erick Lagos

Xalapa, Veracruz.- El Gobierno de Veracruz es y seguirá siendo aliado de las demandas y necesidades de los trabajadores del campo, aseguró el secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, al reunirse con el delegado del Registro Agrario Nacional (RAN) en la entidad, José Luis Carlos Santos Ramírez.
El titular de la Segob afirmó que la entidad cuenta con un gobernador decidido, desde el inicio de su administración, a apoyar y defender a los productores rurales y a los hombres del campo en temas como el control de la tenencia de tierras ejidales y comunales.
Lagos Hernández reiteró que el campo no debe ser un problema sino la solución, e indicó que desde la Segob se trabaja de la mano con el RAN para dar certeza y seguridad a las mujeres y hombres que desde el campo han contribuido a engrandecer a Veracruz.
Finalmente, durante este diálogo, los presentes también intercambiaron puntos de vista sobre la seguridad jurídica documental derivada de la aplicación de la Ley Agraria en el estado. Asistieron, además, el subsecretario de Gobierno, Marlon Ramírez Marín, y el delegado de la Procuraduría Agraria en Veracruz, Cirilo Rincón Aguilar.

Luz verde a que la deuda federal llegue a $780 mil millones

México, D.F.- El Senado concluyó anoche la discusión del paquete económico y fiscal, al aprobar la Ley de Ingresos para 2014, entre fuertes críticas de legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), por el endeudamiento de 780 mil millones de pesos que se autorizan en esa legislación al gobierno de Enrique Peña Nieto.
Los cambios que el Senado formuló en materia impositiva representaron tan sólo 3 mil millones de pesos menos a los ingresos del gobierno federal, que quedaron en 4 billones 467 mil 225.8 millones de pesos, 514 mil millones más que lo aprobado en 2013.
Los senadores Dolores Padierna, del PRD, y Manuel Bartlett, de PT, advirtieron en tribuna que se trata de una deuda superior a la adquirida con el Fobaproa, que el gobierno federal necesita para tapar "el hoyo fiscal" que dejará la pretendida privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex).
A nombre de la fracción del PAN, el ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, calificó el paquete hacendario como "un bodrio recaudatorio" y un grave error de política económica que empujará al país a la recesión. Cuestionó que la actual administración no siga el manejo responsable de las finanzas que se dio en la gestión de Felipe Calderón.
En cambio, el PRI, en voz del senador Manuel Cavazos, dijo que es una Ley de Ingresos que "fomenta el empleo y la producción, la responsabilidad hacendaria y termina con un periodo en el que se confunde la estabilidad macroeconómica con un fin, siendo su naturaleza un instrumento para otro fin, que es el crecimiento económico y el empleo".
Mario Delgado, también senador del PRD, advirtió que como parte del total de deuda autorizada al gobierno federal para 2014 se incluyen 65 mil millones de pesos para este año, ya que Peña Nieto pidió que se regularice el endeudamiento en que ya incurrió en 2013.
Propuso, por ello, modificar el artículo segundo de esa Ley de Ingresos, "ya que es ilegal pedir la ampliación del déficit público para 2013".
El perredista presentó una reserva en ese sentido, pero fue votada en contra por el PRI, PVEM y 11 legisladores de su bancada, que ayer, nuevamente, sufragaron junto con los priístas y dieron la mayoría necesaria para aprobar en lo general la ley –con 71 votos a favor, 45 en contra y dos abstenciones– y para frenar el cambio propuesto por el senador Delgado.
Padierna respaldó a Delgado, detalló que el endeudamiento total para 2014 llegará a 6 billones, es decir, 37 por ciento del producto interno bruto (PIB). "Compararlo con el Fobaproa, que tuvo un costo de 552 mil millones de pesos, da una idea del impacto que puede tener: es 10 por ciento superior a todas las participaciones federales de 2014 y equivale a 2.2 veces los recursos que se invertirán en educación durante todo el año venidero".
Igualmente, el senador Roberto Gil Zuarth, del PAN, advirtió que nunca un gobierno del blanquiazul pidió, dos meses antes del cierre del ejercicio fiscal respectivo, que el Congreso le autorizara deuda para pagar más gasto” y fustigó al PRI "y sus 11 socios del PRD" por aliarse para aprobar "más deuda para todos los mexicanos".
El pleno aprobó, en cambio, algunas modificaciones a esa ley, entre ellas que un porcentaje del impuesto de un peso por litro de refresco se destine a los gobiernos estatales para programas de combate a la desnutrición y la obesidad. Igualmente, se decidió cancelar las deudas de productores del campo por créditos que se les otorgaron para la compra de diésel.
Vanguardia.com

PGR: gobierno federal ya rescató Michoacán

México, D.F.- El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Murillo Karam, aseguró que el gobierno federal “ya rescató” Michoacán y recobró el control territorial que estuvo en manos del crimen organizado.
Señaló que hoy cualquier persona puede circular por las carreteras de esa entidad, situación que no ocurría en el pasado reciente.
Ahora, añadió, el control que tiene el gobierno federal ha generado una reacción de grupos delictivos, que vienen cometiendo actos vandálicos.
Mencionó que en las próximas horas darán a conocer detalles sobre los ataques perpetrados contra 18 subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en esa entidad del país y de las personas identificadas como responsables.
Entrevistado al término de la segunda sesión ordinaria de la Conferencia de Procuración de Justicia Zona Sureste, que se celebró en Cancún, Quintana Roo, se le preguntó al funcionario federal sobre los ataques en territorio michoacano.
“Mi opinión al respecto es que el rescate que se ha hecho de Michoacán, en el que se había perdido, incluso, el control territorial y que nosotros rescatamos ya (…), puede verlo cualquiera que llegue a ese estado.
 
Milenio

Nueva depresión tropical amenaza costas mexicanas

Ciudad de México.- Esta madrugada se formó en el océano Pacífico, al suroeste de las costas de Colima y Jalisco, la depresión tropical 18-E, que tiene alto potencial de evolucionar a la tormenta tropical Sonia, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
A las 3:00 horas de este viernes, el ciclón se ubicaba a 410 kilómetros al sureste de Isla Socorro, y a 485 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, registra desplazamiento a 11 km/hr, con vientos máximos sostenidos de 55 km/hr y rachas de hasta 75 km/hr.
Los efectos de este fenómeno ya se sienten en Nayarit, Colima y Jalisco, donde se prevén precipitaciones muy fuertes, en tanto que en Michoacán también se estima que habrá lluvias fuertes, así como oleaje de 2 a 3 metros de altura frente a las costas de esos estados.
La Conagua mantendrá vigilancia constante de este fenómeno, por su cercanía a la costa y porque la trayectoria pronóstica lo acercaría al territorio nacional.
Además, exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima extremar precauciones, así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil, debido a las precipitaciones intensas que se prevén, las cuales pueden generar inundaciones y encharcamientos en áreas urbanas, además de posibles deslaves en zonas montañosas, y crecidas y desbordamientos en ríos y arroyos.

Asesinatos políticos que marcaron a México

Desde la época revolucionaria hasta nuestros días, historias de venganzas y traiciones han segado los sueños de líderes políticos, candidatos, gobernadores, alcaldes y diputados locales.
José Venustiano Carranza Garza
Alcanzó de forma paulatina diferentes cargos como Presidente Municipal de Cuatro Ciénegas, diputado local, senador y posteriormente Gobernador de Coahuila. Fue Presidente de la República por el Partido Liberal Constitucionalista desde el 1 de mayo de 1917 hasta 1920, cuando fue asesinado. Su muerte ocurrió en Tlaxcaltongo, Puebla a la una de la mañana del jueves 20 de mayo de 1920. El General Álvaro Obregón entregó un boletín de prensa en el que decía que el ex federal Rodolfo Herrero había atacado a Carranza y a su comitiva. El cadáver de Carranza llegó a las siete de la noche a la Ciudad de México, fue enterrado en el Panteón Civil de Dolores de la Ciudad de México, siendo trasladados sus restos en 1942 al Monumento a la Revolución.
Álvaro Obregón Salido
El restaurante La Bombilla en el Barrio de San Ángel fue el marco del asesinato del General Álvaro Obregón, Presidente electo de México, el martes 17 de julio de 1928 a manos de José de León Toral, quien pertenecía a grupos católicos y que ya había espiado en días previos a Obregón. El militar y político mexicano, que participó en la Revolución Mexicana, arribó a dicho lugar poco antes de las 13 horas a bordo de un Cadillac acompañado de los licenciados Aarón Sáenz, Arturo H. Orci, Federico Medrano, del diputado Ricardo Topete y del Coronel Tomás A. Robinson. En el lugar, Toral se hizo pasar por dibujante; por lo que después de retratar a varios comensales, pidió retratar a Obregón y éste accedió amablemente. Sin embargo, en un descuido Toral le disparó a quemarropa seis tiros por la espalda con una pistola calibre 35, matándolo casi de forma instantánea a las 14: 20 horas. El 2 de noviembre de 1928 comenzó el juicio contra Toral, y el sábado 9 de febrero de 1929 fue ejecutado por un pelotón en la Penitenciaría de Lecumberri.
Luis Donaldo Colosio Murrieta.- Primer Secretario de Desarrollo Social en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari
Durante un mitin en el barrio de Lomas Taurinas en la ciudad fronteriza, Colosio, al bajar del templete improvisado, recibió dos disparos a "bocajarro" en la cabeza y en el abdomen, provenientes, al parecer, de un revólver calibre .38; cuando se dirigía hacia su camioneta, rodeado de unas 300 personas, que se apretujaban en torno suyo. Aparentemente sólo hubo un agresor, que se identificó como Mario Aburto Martínez de 23 años de edad. Las investigaciones en torno al asesinato del candidato presidencial, siempre estuvieron encubiertas en un absoluto hermetismo. A 19 años del deceso de Luis Donaldo Colosio Murrieta, político que estaba dispuesto a reformar de raíz al sistema político del país, México continúa sin conocer la verdad.
José Francisco Ruiz Massieu.- Secretario General del Partido Revolucionario Institucional
A las 9:20 am del 28 de septiembre de 1994, en la calle Lafragua, frente al Hotel Casa Blanca, a causa de un atentado, el secretario general del PRI, perdió la vida. Auxiliado por una metralleta Uzi calibre 9, el agresor sorprendió al candidato, quien se encontraba al interior de su vehículo en marcha, y le disparó sobre el cristal; el proyectil se incrustó en el cuello de la víctima. El agresor, que respondió al nombre de Daniel Aguilar Treviño, intentó escapar; sin embargo, fue detenido por un policía preventivo de la SGPV (la entonces Secretaría General de Protección y Vialidad).
Al año siguiente, el 1 de marzo de 1995, Raúl Salinas de Gortari, hermano del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, fue detenido y trasladado al penal de Almoloya de Juárez como presunto autor intelectual del homicidio. Sin embargo, tras 18 años en prisión, Raúl salinas fue absuelto el 19 de julio de este año por delito de enriquecimiento ilícito.
Rodolfo Torre Cantú.- Médico y Político Mexicano. Candidato a Gobernador de Tamaulipas.
Un grupo armado emboscó y asesinó al candidato priísta, en el kilómetro 6.5 de la carretera Victoria-Soto La Marina, alrededor de las 10:30 am. Era el 28 de junio de 2010, cuando el abanderado priísta se dirigía al Aeropuerto Internacional Pedro José Méndez, ubicado a 20 kilómetros al oriente de la capital tamaulipeca, para tomar un avión rumbo a Matamoros y Valle Hermoso donde realizaría el cierre de campaña. A seis días del cierre electoral del 4 de julio, Torré Cantú mantenía una ventaja de hasta 2 a 1 sobre su más cercano competidor, el panista, José Julián Sacramento.
En el ataque, además de Rodolfo Torre Cantú, fueron asesinados el diputado local Enrique Blackmore, quien era su secretario particular, y los escoltas Luis Gerardo Subiate, Rubén López Zúñiga y Francisco López Catache.  Las autoridades de la PGR identificaron a Eduardo Costilla Sánchez, alias "El Coss", líder del Cártel del Golfo, como responsable del asesinato del entonces candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas. Según la investigación, el crimen fue perpetrado por sicarios pertenecientes al grupo de seguridad de Costilla Sánchez.
María Santos Gorrostieta Salazar.- Ex alcaldesa del municipio de Tiquicheo y ex candidata a una diputación local
Antes de que su cuerpo fuera hallado sin vida, María Santos Gorrostieta había sobrevivido a tres atentados. La mujer de 37 años luchó contra sus adversarios de toda índole y contra su propio destino sin lograr la victoria. Santos no ganó las elecciones locales para un escaño en el Congreso de Michoacán, pero a recomendación del ex gobernador Leonel Godoy se mudó a Morelia junto con sus hijos y, ya casada con quien fuera su secretario del Ayuntamiento, Nereo Patiño Delgado, intentó comenzar de nuevo. El 12 de noviembre de 2012 fue secuestrada por unos desconocidos frente a su hija menor y luego salvajemente asesinada de dos golpes en la nuca. Su cuerpo fue encontrado al día siguiente con señales de tortura en Cuitzeo, donde sus raptores la tiraron, a 40 kilómetros de Morelia.
El Universal

La SHCP, preparada para defender reforma hacendaria: Videgaray

Ciudad de México.- Toda la reforma hacendaria puede ser objeto de amparo, pero la Secretaría de Hacienda está preparada para defender el interés del Estado ante el Poder Judicial, afirmó Luis Videgaray.
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que la Procuraduría Fiscal está en condiciones de defender los cambios fiscales aprobados por los legisladores y a los cuales, en algunos casos, se han inconformado ciertos grupos empresariales.
Estamos preparados para defender conforme al procedimiento, en las instancias correspondientes del Poder Judicial, y anticipamos que sí, el procurador fiscal y su equipo tendrán mucho trabajo el año que entra", expresó.
Sin embargo, reiteró que la reforma hacendaria del Ejecutivo federal y aprobada por el Congreso de la Unión es justa y se apega a los principios de equidad y proporcionalidad que prescribe la Constitución, por lo que en caso de amparos promovidos por los empresarios, “sería un proceso normal del sistema jurídico mexicano”.
En entrevista radiofónica, recordó que tuvo diversas reuniones con representantes de la iniciativa privada para analizar la iniciativa de reforma hacendaria, a fin de no afectar a los empresarios medianos y pequeños productores.
Por otra parte, el funcionario federal sostuvo que en la votación de la reforma hacendaria hubo un acuerdo fundamental -con el Partido de la Revolución Democrática- y una coincidencia en propuestas de carácter progresivo.
Agregó que la propuesta de reforma hacendaria del Ejecutivo federal "hizo empatía con varias corrientes de izquierda”.

Excelsior

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...