sábado, 27 de septiembre de 2014

Coordinadores trazan agenda común para ambas cámaras

Ciudad de México.- Los coordinadores de las bancadas en el Congreso se reunieron de manera privada para acordar la agenda legislativa de lo que resta de este periodo ordinario de sesiones.
Lo coordinadores del PRI, PAN y PRD acordonaron agilizar los dictámenes de importancia como son el de deuda de estados y municipios, la trata de personas, arraigo, derecho de réplica, migración y anticorrupción.
El líder de la bancada priista en Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones precisó que otro de los acuerdos fue el adelantar la discusión de la ley de ingresos para que el Senado tenga mayor oportunidad en los tiempos de esta discusión.
Detalló que el planteamiento es que los diputados enviarán antes del 20 de octubre la ley de ingresos a la cámara alta y que los senadores la regresen antes del 30 de octubre, fecha de plazo final para el tema.
Al encuentro acudieron los seis coordinadores de ambas Cámaras Legislativas; del Senado, Emilio Gamboa (PRI), Jorge Luis Preciado (PAN), Miguel Barbosa (PRD); de San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones (PRI), José Isabel Trejo (PAN) y Silvano Aureoles (PRD).
Además asistieron los legisladores Roberto Gil (PAN), Dolores Padierna (PRD), Arely Gómez (PRI).

Notimex

Alcalde de Aquila, en foto con 'La Tuta'

Michoacán.- Ahora fue el alcalde de Aquila, Juan Hernández, quien apareció en unas fotografías con Servando Gómez Martínez, La Tuta, el máximo líder de Los caballeros templarios.
Fue mediante un correo anónimo enviado a la redacción de la agencia Quadratín, que llegaron dos fotografías aparentemente tomadas de un video, en las que se aprecia a La Tuta, vestido con camisa y gorra blanca, mientras que a Hernández en una primera foto se le ve con una playera a rayas azul con naranja y gorra, y en la otra ya sin la cachucha.
Ambos, quienes están acompañados por otros hombres, dialogan en lo que parece ser el patio de una escuela y se encuentran alrededor de una mesa, conscientes de que son grabados, ya que incluso el alcalde observa a la cámara.
Se desconoce cuál es la ubicación y fecha del hecho, incluso no se sabe si en ese entonces Hernández ya era alcalde.
El presidente municipal es de filiación priista y es el cuarto que aparece en imágenes junto a Servando Gómez, ya que anteriormente Arquímides Oseguera, perredista de Lázaro Cárdenas; Salma Karrum, priista de Pátzcuaro, y Dalia Santana, también priista de Huetamo, habían sido grabados o fotografiados junto al líder delictivo.
De igual forma, en videos han aparecido el hijo menor del ex gobernador Fausto Vallejo, Rodrigo Vallejo, así como los periodistas Eliseo Caballero, ex corresponsal de Televisa, y José Luis Díaz, director de la agencia Esquema.

Milenio

México se posiciona cada día más como un destino turístico de clase mundial: Peña Nieto

México, D.F.- Al encabezar la celebración del Día Mundial del Turismo 2014, el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que México se posiciona, cada día más, como un destino turístico de clase mundial, y muestra de ello es que 2013 “fue el año más exitoso para el turismo de nuestro país, al registrar una cifra récord en el número de turistas internacionales que nos visitaron: 24.2 millones”.
“Puedo decirles y compartirles que México está generando un gran entusiasmo en el mundo, y ello se refleja en una mayor actividad turística”, añadió. Puntualizó que en 2013 “Recibimos más visitantes que los que tienen varios países en su conjunto: podríamos sumar el número de turistas que tienen países como Brasil, Egipto y la India juntos, y aun así el número de turistas apenas es igual a los que recibe nuestro país”.
Explicó que con ello, México “Se consolidó como el segundo destino turístico más importante de toda América. Además, mencionó que en 2014 esta tendencia positiva continúa: “En los primeros siete meses del año, el flujo de turistas internacionales fue de 16.2 millones de personas, es decir, casi 20 por ciento mayor al mismo periodo del año pasado”.
El Primer Mandatario refrendó el apoyo del Gobierno de la República a los miles de prestadores de servicios: hoteleros, guías turísticos, artesanos, transportistas y empresariales ligados al sector.
En el evento realizado en el Teatro Degollado, el Titular del Ejecutivo Federal destacó que “este sector de rápido crecimiento atrae inversiones y detona el desarrollo local y regional, al tiempo que genera oportunidades de crecimiento, especialmente para mujeres y jóvenes. Es decir, el turismo es una gran herramienta social, que reduce brechas de desigualdad y permite al mismo tiempo el avance de nuestras comunidades”.

Ayuntamiento de Tres Valles entrega material a la Casa de Salud La Esperanza

Alejandro Narváez
Tres Valles, Veracruz.- Cumpliendo con dar prioridad a los servicios básicos como lo es la salud, el ayuntamiento de Tres Valles entregó material para construcción al Comité de Salud de la Comunidad de La Esperanza, para terminar de ampliar esta casa que sirve para darle atención básica a los habitantes de la comunidad.
La Sindico Único María del Carmen Ávila Pulido, en representación del Alcalde Marcos Cano Ramos, realizó la entrega a los integrantes del Comité pro construcción de la Casa de Salud, un paquete de Laminas y de Cemento, siendo Dalila Luna Mora, Presidenta del Comité, Lorena Márquez Salinas, secretaria y Miguel Ángel Prieto Vera como Tesorero, quienes recibieron el material.
De esta forma se hará esta ampliación-recibidor en la Casa de Salud y así los usuarios puedan con más comodidad esperar para recibir la atención que requieran, siendo así una respuesta rápida por parte de las autoridades municipales que encabeza Marcos Cano Ramos a la petición de los integrantes del Comité de la Casa de Salud de La Esperanza.
Pues al entregar el material, la Síndico María del Carmen Ávila señaló, que el gobierno actual está preocupado más que en otras administraciones, por dar la atención y respuestas positivas a los habitantes de las Comunidades además de los de las Colonias de la Zona Urbana, para que en materia de salud, educación y deporte siempre haya buena calidad al servicio del pueblo.

Chimalhuacán promueve la eliminación de la violencia contra mujeres

Chimalhuacán, México.- Ataviados con prendas naranjas, el Consejo Municipal de la Mujer de Chimalhuacán, su similar estatal y estudiantes, recopilaron firmas y realizaron un concierto de ensamble para promover el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora el 25 de noviembre.
La coordinadora del Consejo Municipal, Diana Torres Collado, explicó que el día 25 de cada mes realizarán actividades como parte de la campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres que realiza la Organización de las Naciones Unidas.
“Decidimos sumarnos a esta campaña debido a que la violencia hacia las mujeres es un problema mundial que afecta a todos los sectores de la sociedad, tanto a amas de casa como profesionistas e incluso a los artistas… es un flagelo que debemos erradicar juntos, mujeres y también hombres”.
Las autoridades y la comunidad estudiantil recopilaron firmas entre la población en la Cabecera Municipal, al tiempo en que colocaban un distintivo color naranja y entregaban trípticos informativos a la comunidad.
Luego de recabar firmas, se trasladaron al Tecnológico de Estudios Superiores de Chimalhuacán (TESCHI), donde se realizó un concierto de ensamble.
“Trabajamos en coordinación con TESCHI debido a que cuenta con una certificación en Perspectiva de Género, lo cual nos permite reforzar las estrategias que instrumentamos para prevenir y eliminar la violencia contra la mujer. Asimismo, trabajamos de manera integral y reactiva con la Unidad contra la Violencia municipal (UEPAVIG)”.
El Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora el 25 de noviembre tras el asesinato de activistas políticas en República Dominicana en la década de 1960.

¿Por qué protestan los alumnos del IPN?

Ciudad de México .- El reglamento interno del Instituto Politécnico Nacional, aprobado el martes pasado, tiene diferentes modificaciones que provocaron la molestia de los alumnos a nivel vocacional y superior.
El reglamento interno está conformado por 240 artículos y su proceso de revisión inició en octubre de 2013; se realizaron más de 40 reuniones con diferentes grupos de trabajo.
A partir del 25 de agosto y hasta el 3 de septiembre de este año, el IPN realizó la difusión y consulta del anteproyecto del reglamento.
Los alumnos denuncian que con la implementación del nuevo plan de estudios se les quitará el grado de ‘licenciado’ o ‘ingeniero’ a los alumnos que egresen de nivel superior, ya que solo recibirán el título de ‘técnico superior’.
Este cambio provocó la molestia de miles de alumnos de la institución educativa, quienes se manifestaron en las calles y en las redes sociales, además de que en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Zacatenco, así como la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas se fueron a huelga.
Se prevé que para el martes 30 de septiembre los alumnos realicen un paro activo de 24 horas en el total de los planteles del IPN.
El reglamento completo no ha sido dado a conocer por las autoridades del IPN.
Vanguardia

Reality mexiquense

SECRETARIOS AL MATADERO

Mientras que el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas le hace al artista de televisión actuando como en un capítulo de telenovela al presentar su informe en televisión muy bien editado y cuidado para que nada se salga del contexto de la perfección, los secretarios de gobierno tienen que enfrentar el juicio de los diputados de oposición durante la Glosa del Informe.
De los que más fueron atacados fueron el titular de Desarrollo Social, Arturo Osornio Sánchez, el Procurador General de Justicia, Alejandro Gómez Sánchez, el Secretario de educación, Raymundo Martínez Carbajal y el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Damián Canales Mena,
Francisco Osornio, titular de Sedesol le echó la culpa a fallas técnicas el retraso de 9 meses en la publicación trimestral de los beneficiarios de cada programa social, y como buen político, justificó que el número de pobres en la entidad mexiquense es equiparable con su número de habitantes.
Pero que tal el titular de la SSC, cuando dijo que si no cumplía renunciaba, pues entonces ya debe estar preparando sus maletas y tendremos que esperar los últimos tres años de gobierno de Eruviel para revisar si cumplió o no, ya para qué.
Otro que tampoco supo que responder, fue el titular de Educación Raymundo Martínez, cuando le preguntaron cuando iban a tener internet el 46 por ciento de escuelas de la entidad que aún carecen del servicio y si no para que tanto reparto de tabletas electrónicas.

Entrega Maricela Serrano mobiliario a alumnos de escuelas estatales

Ixtapaluca, México.- Alumnos de 55 escuelas públicas estatales fueron beneficiados con la entrega de tres mil 284 muebles como mesas y sillas, otorgados por parte de la alcaldesa Maricela Serrano Hernández, quien afirmó que “a cada ataque que reciba esta administración, se responderá con trabajo y acciones, pues en eso apostamos nuestra  capacidad”.
Dijo que este mobiliario es uno de varios apoyos que se otorgan al sector educativo para que los niños y jóvenes tengan cada vez mejores condiciones donde prepararse, el cual fue adquirido con recurso municipal.
Afirmó que la política debe servir para que haya justicia social sin demagogia, pero además que se aporte a la conformación de proyectos, ideas y caminos de una sociedad más equitativa y no sea utilizada para destrucción física o moral de sus adversarios.
La edil Serrano Hernández hizo abierta la convocatoria a los directores y supervisores asistentes para que aquellas instituciones que cuentan con banda de guerra participen en el concurso que se efectuará en noviembre próximo, y cuyos ganadores recibirán diversos premios.  De igual forma, a través de la Dirección de Educación se dará a conocer la convocatoria para la entrega de becas escolares.
Por otra parte, la presidenta municipal hizo entrega de nuevas unidades móviles a personal de las direcciones de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Servicios Públicos, a  fin de mejorar su desempeño en beneficio de la ciudadanía.

Veracruz cumple al cien por ciento con los JCC 2014: Javier Duarte

Xalapa, Veracruz.- Veracruz cumple al cien por ciento con los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 (JCC), afirmó este viernes el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
El mandatario veracruzano encabezó la sesión de la Comisión Interinstitucional para la realización de los JCC, donde afirmó que sólo falta que inicie la justa deportiva para proyectar a Veracruz en todo el mundo.
Aseguró que esta gran justa tendrá las mejores instalaciones deportivas y su organización cubrirá los más altos estándares internacionales de calidad.
Acompañado por el presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla Becerra, Duarte de Ochoa reiteró que la edición XXII de los Juegos Centroamericanos será la mejor de la historia.
“En este evento es México el que va a brillar. Somos los anfitriones y Veracruz 2014 nos va a permitir ser una buena noticia a nivel internacional”, mencionó.
En el World Trade Center (WTC) de Boca del Río, insistió que las instalaciones deportivas, así como la organización, cubrirán los más altos niveles de calidad con el único fin de dejar un legado a todos los veracruzanos y poner muy en alto el nombre del estado.
Por último, subrayó que Veracruz está listo para los JCC y precisó que los trabajos se están realizando en tiempo y forma, por lo que en breve serán inauguradas las obras en las que también se ha invertido el alma y el corazón.

Intensa Semana de la Salud en Chicoloapan

Chicoloapan, México.- La administración que preside el Lic. Andrés Aguirre Romero realizó acciones en materia de salud para los habitantes de Chicoloapan.
Con el lema “En respuesta al VIH y el SIDA, adolescentes prevenimos con educación” se llevó a cabo la semana nacional de salud adolescente en este municipio, del 22 al 26 de septiembre, así mismo el día 25 del presente se efectuó la feria de la salud en la colonia San José.
Se impartieron cinco ponencias en las escuelas: secundaria “Leyes de reforma”, telesecundaria “Justo Sierra Méndez”, COBAEM 22, COBAEM 23, y el “Tecnológico de Estudios Superiores de Chicoloapan” donde se brindaron pláticas y material informativo que contribuya a que los jóvenes reduzcan riesgos y generen conciencia sobre las relaciones sexuales no protegidas como la principal vía de contagio del VIH y el SIDA y otras infecciones de transmisión sexual.
El presidente municipal destacó que las y los jóvenes de Chicoloapan merecen una educación integral en materia de sexualidad para que estos adquieran conocimientos y habilidades que les permita tomar decisiones más responsables sobre su vida sexual.
Con la “Feria de la Salud” los vecinos de la colonia San José se congratularon al recibir esta jornada en su comunidad donde tuvieron acceso a servicios médicos y especialidades sin costo; desde muy temprano madres de familia acompañadas por sus hijos, familiares y vecinos hacían fila en cada una de las mesas de atención instaladas.
“Esta feria de la salud viene a beneficiar a los vecinos de la colonia San José con una importante infraestructura de servicios que viene a apoyar a las familias que lo necesitan”, indicó el edil.

Niñas de Edomex, blanco de grupos de trata

Toluca, México.- En el 2012, desaparecieron 600 mujeres y niñas del corredor Tlalnepantla-Ecatepec-Tecámac, donde al parecer existe una red de trata de personas y las autoridades mexiquenses guardan silencio al respecto, aseguró Yuridia Rodríguez Estrada, asesora jurídica del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.
“Sobre todo son mujeres jóvenes, la edad es un común preponderante. Lo que más nos preocupa es que la edad se está acortando, si antes encontrábamos mujeres y niñas desaparecidas en un rango de entre los 14 y 18 años, últimamente estamos documentado casos de mujeres y niñas de menos de 14 años”, dijo.
Añadió que un ejemplo es el caso de la niña África Camila Reyes Torres, de 10 años, que salió a comprar un refresco el pasado 11 de septiembre, y ya no regresó a su hogar en la colonia Atrás del Tequiquil, en la zona oriente de Tlalnepantla.
Diversas organizaciones sociales llevaron la Cruz Itinerante a Tlalnepantla, considerado desde 1985 por la ONU Mujeres como uno de los 10 municipios del país con mayor violencia contra las mujeres y donde cometió varios de sus crímenes César Armando Librado Legorreta, alias El Coqueto.
La Cruz Itinerante inició en Ecatepec —que forma parte del citado corredor de trata de personas— y ha pasado por Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Chalco y Tlalnepantla. Se realiza los días 25 de cada mes y tiene por objeto documentar agresiones contra mujeres y pedir al gobierno del Estado de México que emita la Alerta de Género, con lo que se tomarían acciones para prevenir y frenar la situación.

El Universal

Osorio reitera compromiso del gobierno a respetar derechos humanos

México, D.F.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteró que el Gobierno federal tiene un compromiso con el respeto a los derechos humanos y destacó la coordinación con los tres niveles de gobierno en el combate al crimen y la disminución de delitos en el país. Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, en el marco de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, expuso que en el marco del Consejo Nacional de Seguridad Pública, "Se está trabajando en una propuesta de ley de aplicación nacional que será sometida a su consideración”. “La política de este Gobierno reconoce que la violencia es un fenómeno multifactorial, y que soluciones simplistas ni la enfrentan ni la disminuyen", argumentó. “Por eso hoy la fuerza del Estado no únicamente castiga el crimen, sino que se anticipa a la consumación de los delitos", abundó ante integrantes de las comisiones unidas de Gobernación y Seguridad Pública de la Cámara de Diputados. La estrategia del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto también se enfoca en la colaboración con estados y municipios, con los que se analizan resultados y estrategias pues "no se trata de diferenciar competencias, sino de entregar mejores resultados a la ciudadanía".En Salón Verde del Palacio Legislativo de San Lázaro, indicó que el trabajo coordinado entre autoridades y las capacidades estratégicas del Estado Mexicano han hecho posible neutralizar a 84 de los 122 objetivos prioritarios, en la gran mayoría de los casos sin disparar un solo tiro. Destacó asimismo el Programa de Prevención Social de la Violencia, que atiende actualmente a tres mil 260 colonias en 100 municipios donde se concentra la mayor incidencia delictiva del país, con actividades culturales y deportivas para los jóvenes.

Notimex

Amanda Gasperin promueve intercambio cultural con Colombia

Juan Rodríguez Clara, Veracruz.- 70 Jóvenes colombianos fueron recibidos por la primera autoridad del municipio de Juan Rodríguez Clara, la Arq. Amanda Gasperin  Bulbarela, quien dio la bienvenida al grupo de ballet folklórico “tradición colombiana”  por visitar el municipio y presentar oficialmente su espectáculo de folklor e interactuar con los talentos  que hay en Rodríguez Clara.
El evento realizado en el salón de usos múltiples fue promovido por el profesor de danza Lic. Andrés Zarate instructor del ballet “México vivo”.
De acuerdo al profesor, el proyecto pretende incluir las visitas de otras culturas, como en esta ocasión que el país colombiano acudió a este municipio para demostrar sus tradiciones y a la vez compartir el escenario con los jóvenes de Rodríguez Clara, quienes también han viajado a otros países como Honduras para demostrar lo aprendido en folklor.
“Es un gusto para mí el poder recibir a estos jóvenes talentosos quienes han viajado desde Colombia para deleitarnos con sus números  espectaculares, así como su música, color y ambiente que  nos mueve a bailar y disfrutar cada traje, cada movimiento, cada representación, que han sido maravillosas, además conocer su cultura a través de este intercambio, felicito a mis muchachos del municipio que también hacen una excelente presentación y orgullosamente van poniendo en alto el nombre de Rodríguez Clara en otros países,  el apoyo del profesor Andrés Zarate ha sido invaluable, ya que  ha estado cerca de ellos y con disciplina y talento ha viajado y logrado que tengamos estos encuentros culturales” expresó la munícipe.
 Los números presentados fueron de los grupos “tradición colombiana” invitados especiales y los grupos locales  “son mixteco”, “tradiciones de México” y “México vivo” destilando esplendor y riqueza cultural.
De acuerdo a la Alcaldesa se continuará promoviendo estos intercambios culturales en donde se impulsarán los talentos del municipio, integrando a jaraneros, músicos, jóvenes que bailan folklor y todo aquel que se quiera sumar a este proyecto.

Incendio en Palacio Municipal de Los Reyes, podría ser por imprudencia

Los Reyes La Paz, México.- Un corto circuito en las oficinas de la tesorería, causó un incendio en el palacio municipal de Los Reyes La Paz, que se extendió hasta el adorno de los festejos patrios, ante la mirada incrédula de los vecinos de la zona.
Policías de guardia con extintores buscaron apagar el fuego, para evitar que se extendiera y afectara otras áreas del edificio del gobierno municipal.
Cuando apenas comenzaba a obscurecer, hacia las 19:30 horas de este viernes, comenzó el fuego justo en la oficina de la encargada de la nómina municipal, Guadalupe Campos, pero aún no se sabe sí hubo daños a la documentación oficial o solo fue en el cableado.
Uno de los oficiales de guardia identificado como Orlando Tapia, intervino para apagar el fuego y sofocar el incendio que amenazaba extenderse a otras oficinas.
El palacio municipal es una obra que tiene once años que no se ha terminado de construir, y que con el trabajo de los mismos empleados se han estado adaptando instalaciones eléctricas, a lo que se suma el hecho de que no se controla el uso de la energía eléctrica, ya que dejan luces encendidas las 24 horas del día, lo que provocó el calentamiento de la línea y terminó en un incendio.

Quadratín

PGJEM y SSC hacen mal al compararse con costa rica en materia de seguridad

Toluca, México.- “Han quedado a deber” el secretario de Seguridad Ciudadana, Damián Canales y el procurador de Justicia estatal, Alejandro Sánchez, advirtió el presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Legislatura mexiquense, Octavio Martínez, durante la comparecencia de los dos funcionarios con motivo de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno.
Tras destacar que arribaron al cargo con amplias expectativas pero no han arrojado resultados en el combate a la delincuencia, el legislador consideró que el informe está plagado de cifras alentadoras que parecen referir a otra entidad.
El procurador y el secretario de Seguridad Ciudadana hacen mal al compararse con países como Costa Rica, donde no hace falta que los funcionarios se hagan acompañar por un séquito de guaruras ni que el Ejército patrulle las calles debido a que cuenta con el menor índice de inseguridad de todo el continente Americano, añadió.
“El procurador asegura que sólo se han registrado 37 feminicidios en lo que va del año, pero sólo en Ecatepec tengo conocimiento de 62, y no refiere nada de las más de mil mujeres desaparecidas que la Procuraduría mexiquense (PGJEM) investiga desde 2005 a la fecha”, manifestó el diputado perredista.
Martínez Vargas recordó que entregó en propias manos del procurador información e imágenes de elementos de la Policía Municipal de Ecatepec y la Policía Federal que participan en actos ilícitos, sin que a la fecha haya resultados de las investigaciones.
Desde su punto de vista, convocar a las fuerzas federales: Ejército, Marina, Policía Federal, Gendarmería, no ha resuelto la inseguridad y los patrullajes no arrojan resultados.
También señaló que desde el inicio de operaciones del Mando Único el 4 de marzo de 2013 al día de hoy no ha habido una estrategia adecuada porque no se ha aterrizado ni homologado lo más elemental entre los tres niveles de coordinación: las claves de comunicación, vestimentas, rangos, etc.
Finalmente, lamentó que las comparecencias de la Glosa se hayan realizado en Comisiones y no ante el Pleno, pues la Legislatura es la representación máxima de la sociedad y los gobernantes están obligados a dirigirse a ella con dignidad.

viernes, 26 de septiembre de 2014

El Gobierno del Estado le apuesta a la juventud: Erick Lagos

Xalapa, Veracruz.- El Gobierno del Estado le apuesta a la juventud como motor de bienestar y desarrollo para Veracruz, aseguró el secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, al acudir a la inauguración de la rehabilitación de la Unidad Deportiva de Playa Vicente, que beneficiará a miles de niños y jóvenes de la región.
Señaló que durante estos cuatro años, el gobernador Javier Duarte de Ochoa ha dado prioridad al impulso de los niños y jóvenes veracruzanos a través de obras como ésta, así como con una educación de calidad que sea antídoto para superar los obstáculos y mejorar el desarrollo social en la entidad.
El servidor público dio a conocer que además de la Unidad Deportiva seguirán implementando acciones en materia educativa, fortaleciendo la infraestructura de las escuelas de la zona.
“Conozco las necesidades de esta zona, lo que viene son más y mejores acciones; quiero reconocer el esfuerzo que realizan las autoridades municipales junto con el gobierno estatal, ya que contribuyen a otorgar un mejor desarrollo a los menores”.
Lagos Hernández afirmó que vendrán más inversiones y proyectos para Veracruz y, en especial, para esta región, ya que destacó su aportación a la economía de la entidad gracias a los productores de ganado y maíz.
Estuvieron presentes los alcaldes de Playa Vicente, Abdón Marqués; Carlos A. Carrillo, Mauricio Carlín Castillo; Santiago Sochiapan, Jacobo Villa Piedra, y Tuxtilla, Aquilino Zamorano Pérez; además del diputado local Juan Cruz Elvira.

La profesionalización de los cuerpos policiales, estrategia fundamental: EPN

México, D.F.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que uno de los grandes propósitos de la política de Estado en materia de seguridad y de justicia es recuperar la confianza de los mexicanos en sus instituciones y sus autoridades, y por ello, entre las diez estrategias que la conforman “está la profesionalización y fortalecimiento de los cuerpos de seguridad y de justicia”.
Aseguró que “como sociedad debemos asegurarnos de que cada elemento de seguridad pública y procuración de justicia, que cada mujer y hombre que porte una placa de policía, cuente con los valores, las aptitudes, los conocimientos y el debido equipamiento para servir a la población con honestidad, compromiso, de manera íntegra y eficaz”.
Añadió que “el objetivo es tener corporaciones de seguridad que brinden protección a las familias mexicanas y a su patrimonio”.
El Titular del Ejecutivo Federal reafirmó el compromiso indeclinable del Gobierno de la República con el respeto y la protección de los derechos humanos. “Estamos decididos a que estos valores universales sean una práctica cotidiana en la agenda de seguridad y de justicia. Ese es el camino para que los ciudadanos identifiquen, nuevamente, a los policías como sus aliados y protectores, para que los vuelvan a ver con respeto, con confianza, e incluso con estima, con el abrazo que debe haber entre sociedad y sus autoridades encargadas de velar por la seguridad”.

Ejidatarios y Ayuntamiento de Chicoloapan unidos en favor de la educación

Chicoloapan, México.- En el séptimo Cabildo Itinerante que puso en marcha el Presidente Municipal Andrés Aguirre Romero  dio a conocer que se ha efectuado el pago a  594 ejidatarios por la aportación de tierras del ejido para la construcción del Tecnológico de Estudios Superiores de Chicoloapan y el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Instituto Politécnico Nacional.
De acuerdo con la asamblea de formalidades especiales celebrada el pasado 12 de julio en la que los ejidatarios ratificaron la donación aproximadamente de 23 hectáreas según la medida de los planos aprobados en la asamblea para las instituciones y derivado de la relación con el ayuntamiento de Chicoloapan por 20 millones de pesos se informó el cumplimiento de la contraprestación a la ciudadanía en presencia de los integrantes del Comisariado Ejidal.
“Les agradezco y reconozco  la actuación responsable y  patriótica  en beneficio de la comunidad de nuestro municipio que seguramente el día de mañana y después de muchas generaciones siempre se les reconocerá  porque con esto logramos tener una universidad así como una vocacional en nuestro municipio” expresó  Aguirre Romero a los ejidatarios.
Se ha realizado el pago a 594 ejidatarios de los 635,    por lo cual el honorable cabildo aprobó por unanimidad  realizarse  la consignación de pago conforme al procedimiento judicial  que corresponde en el tribunal unitario agrario de los 41 ejidatarios que no han asistido a la tesorería municipal a recibir su pago por la cantidad de  31,496 pesos mismas que le corresponden por la contraprestación aportada por el Honorable Ayuntamiento de Chicoloapan al ejido de San Vicente, con la finalidad de cumplir  con la obligación contraída en la asamblea  de ejidatarios celebrada el 12 de Julio de 2014.
Una vez cumplido con los 20 millones de pesos entregados en su totalidad en los próximos 10 días se estará entregando  al ejido  los tractores que también se acordaron para estar al 100% de las contraprestaciones por ambas partes.

Ixtapaluca fomenta la cultura de la prevención entre empleados y población

Ixtapaluca, México.- Ante un sismo, incendio o emergencia médica, la población tiene que estar preparada para salvaguardar su integridad física, por ello la Dirección de Protección Civil y Bomberos llevó a cabo  la Semana Nacional de Protección Civil.
Alejandro Garibay Arriaga, titular de dicha dirección, informó que por ley se pide capacitar a la población para que conozca las medidas preventivas en caso de cualquier emergencia, y de esta manera han sido agendadas en todo el municipio 180 capacitaciones a empleados de la administración municipal, así como en puntos donde haya gran concentración de personas como escuelas, zonas industriales, empresas y centros comerciales.
Los elementos de Protección Civil y Bomberos imparten al personal del ayuntamiento capacitación durante cuatro horas en materia de primeros auxilios, prevención y combate de incendios, evacuación y simulacros.
Se llevó a cabo un macro simulacro con hipótesis de sismo de gran magnitud, a fin de poner en práctica los conocimientos de las diferentes brigadas antes capacitadas. Se realizó el macro simulacro en las instalaciones del palacio municipal, el Organismo Descentralizado de Agua Potable,  Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), DIF e Instituto de Protección de los Derechos de las Mujeres.
Garibay Arriaga hizo el exhorto a los ciudadanos  a fomentar la cultura de la prevención, y en caso de requerir apoyo ante una emergencia solicitarlo a los teléfonos.

Analizan diputados dictamen sobre Ley de juegos y sorteos

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados se alista para analizar y aprobar el proyecto de dictamen que modificará la ley en materia de juegos y sorteos, misma que será presentada ante comisiones el próximo 9 de octubre, informó el presidente de la Comisión Especial sobre el tema de casinos, Fernando Zárate, destaca la primera emisión de Noticias MVS. “Estamos valorando dos análisis específicos respecto a la duración de las licencias, y respecto al régimen transitorio de la ley actual a la ley que entrará en vigor una vez aprobada, cuánto tiempo tendrán los actores para cumplir con todos los requisitos, entonces ya existe un compromiso formal, ya tenemos una fecha formal y esa fecha está determinada como el 9 de octubre”, recalcó. El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) agregó que entre las disposiciones, no se contempla poner un límite al número de permisos para operar casinos. Sin embargo, lo que se prevé, es dar solo un permiso por persona, para evitar que de una sola autorización, se puedan abrir decenas de establecimientos. Tras aseverar que la normatividad prácticamente cuenta con apoyo unánime y máximo consenso, destacó que entre otros propósitos, se buscará evitar la corrupción y la discrecionalidad en la entrega de permisos. Asimismo, contempla un proceso de “borrón y cuenta nueva”, sin olvidar que funcionarios, autoridades locales y estatales involucrados en casos de corrupción y entrega de permisos falsos o ilegales, deben ser sujetos de investigación. Confió en que la normatividad que se trabajó en conjunto con la Secretaría de Gobernación (Segob) y con empresarios del ramo, se aprobará a más tardar en comisiones, la primera semana de noviembre. En cuanto a los operativos contra casinos en la delegación Benito Juárez, que ha implementado en los últimos días el Gobierno del Distrito Federal, el diputado del Sol Azteca señaló que la ley no puede aplicarse de manera sesgada ni con fines políticos, de modo que la autoridad capitalina también tendría que realizar operativos de revisión y clausura de casinos irregulares que también operan en delegaciones como Cuajimalpa y Álvaro Obregón. Respecto a la duración de los permisos, indicó que se valoran como opciones establecer un plazo de 10, 12 o 15 años, pero ese tema sigue a revisión. Indicó que la nueva ley modifica el paradigma de los “permisos paraguas”, otorgados a una sola persona pero que abrían la posibilidad de operar decenas de establecimientos. “Con esta nueva ley se modifica ese paradigma: establecimiento por permiso, cada uno debe cumplir requisitos exhaustivos específicos, y cada uno debe cumplir sobre todo con transparencia que existirá un registro público, en el cual todos los ciudadanos, las autoridades y los medios de comunicación puedan revisar cual es el verdadero funcionamiento de los casinos”, abundó.

Apresan a ocho militares por caso Tlatlaya

Tlatlaya, México.- La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) informó, este jueves 25 de septiembre, que fueron puestos a disposición del Juzgado 6/o. Militar, un oficial y siete elementos de tropa que participaron en los hechos ocurridos el 30 de junio del 2014, en Tlatlaya, en los que  22 personas perdieron la vida.
De acuerdo con boletín emitido por la SEDENA, los 8 militares fueron ingresados a la prisión del Campo Militar Número 1, acusados de delitos relacionados con la disciplina castrense.
La dependencia federal detalló que la detención del oficial se debe a la desobediencia e infracción de deberes, y en el caso del personal de tropa únicamente a  infracción de deberes.
Desde el día de los hechos, autoridades federales y estatales han declarado que las 22 personas fallecieron durante un enfrentamiento contra los militares, pero en días pasados salió a la luz el testimonio de una de las tres mujeres rescatadas de la bodega por estar presuntamente secuestradas, quien declaró que los militares asesinaron a las 22 personas, entre ellas una menor de 15 años de edad.
Tras las declaraciones de “Julia”, y el reportaje de la agencia de noticias internacional Associated Press, en las que reveló que las huellas encontradas en la bodega eran de un fusilamiento y no un enfrentamiento, organizaciones defensores de los derechos humanos han exigido una investigación objetiva y castigo a los responsables.
El portal de noticias de la revista Proceso detalla que los cargos por los que fueron consignados los elementos detenidos están tipificados en el Código de Justicia Militar.
De acuerdo con el artículo 301, comete el delito de desobediencia “el que no ejecuta o respeta una orden superior, la modifica de propia autoridad o se extralimita al ejecutarla. Lo anterior se entiende salvo el caso de la necesidad impuesta al inferior, para proceder como fuere conveniente, por circunstancias imprevistas que puedan constituir un peligro justificado, para la fuerza de que depende o tuviese a sus órdenes”.
En cuanto a los deberes militares, el artículo 382 prevé que “sea aplicable al que infrinja alguno de los deberes que le corresponden, según su comisión o empleo, o deje de cumplirlo sin causa justificada, siempre y cuando el resultado no sea constitutivo de delito, se le castigará con un año de prisión”.
Además, establece que cuando la infracción ocurra debido a torpeza o descuido, la pena será de cuatro meses de prisión. En tanto, si la falta a deberes militares resulta en daño a un individuo, se procederá conforme a las reglas generales sobre aplicación de penas.

Alfadiario

Visita gobernador Javier Duarte el Buque Militar Británico HMS Argyll

Xalapa, Veracruz.- Con la finalidad de fortalecer lazos económicos y el hermanamiento entre dos naciones, el gobernador Javier Duarte de Ochoa recorrió las instalaciones del Buque Militar Británico HMS Argyll, que arribó este jueves a costas veracruzanas.
El mandatario visitó el puente de mando, firmó el libro de visitas y entregó presentes alusivos a la cultura de la entidad.
Entre los asistentes estuvieron el comandante del buque, Capitán de fragata Paul Hammond; por parte de la Embajada Británica en México, la ministra consejera, Stephanie Al-Qaq, y el agregado de Defensa, Coronel David Strawbridge.
Asimismo, el comandante de la 6ª Región Militar, General de División DEM, Genaro Fausto Lozano Espinosa; el jefe de Estado Mayor de la 3ª Zona Naval, Contralmirante Elías de Jesús Caballero Rosas; el alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil, y el director general de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), Juan Ignacio Fernández Carvajal.

Alumnos de la vocacional 3 acusan a policías de abuso de autoridad

Ecatepec, México.- Elementos de la policía local acordonaron las instalaciones de la Vocacional 3, integrada al Instituto Politécnico Nacional (IPN), ubicada en la avenida Central, colonia Valle de Ecatepec, para impedir la entrada y salida de estudiantes al plantel, tras reportar las autoridades académicas disturbios en la zona.
Sin embargo, eran escolares de otras escuelas de ésta institución quienes distribuían información para convocar a una marcha pacífica en protesta por las reformas educativas recién aprobadas en el congreso federal.
Los estudiantes de la vocacional 3 denunciaron que los uniformados se excedieron durante el operativo para revisar mochilas en la búsqueda de armas y petardos.
Además les pidieron los celulares para verificar que no tuvieran fotografías o grabación en video de estas acciones, sin embargo algunos aparatos ya no fueron devueltos.
Asimismo, la policía dispersó a los alumnos y les impidió el paso al puente que comunica con el acceso a la estación del transporte articulado Mexibús.
Los estudiantes de la escuela de educación media superior detallaron que los alumnos de otras instituciones del IPN “no hacían nada malo sólo daban información sobre las reformas educativas”.
Explicaron los alumnos del Politécnico Nacional que “no era necesario ese despliegue de la policía municipal, no tratan con rateros o delincuentes, además nunca hubo un disturbio. Ni siquiera cuando los policías impidieron a los alumnos entrar o salir del plantel durante el cambio de turno”.

Avanza rehabilitación de escuelas en Chimalhuacán

Chimalhuacán, México.- El gobierno del Nuevo Chimalhuacán inauguró una aula educativa y entregó 10 equipos de cómputo que beneficiarán a más de 250 alumnos de la escuelas primarias Constitución y Reforma turno matutino; y Tierra y Libertad turno vespertino.
Durante la entrega de apoyos, el presidente municipal, Telésforo García Carreón, se comprometió a realizar más obras de infraestructura educativa en estos planteles como la rehabilitación de la plaza cívica y la instalación de un curvo techo.
“Antes de que termine mi administración, ésta y otras Instituciones de nivel básico que se encuentran en condiciones precarias serán beneficiadas con la construcción y rehabilitación de aulas, módulos sanitarios y plazas cívicas, entre otras obras de infraestructura”.
Por su parte el director de la escuela primaria del turno matutino, Arturo Charles Ramos, agradeció el apoyo del gobierno municipal, reconociendo el trabajo coordinado entre autoridades municipales y escolares.
“Agradecemos el apoyo del Ayuntamiento, ya que a principios del mes de enero inauguramos un aula de cómputo y recibimos 30 computadoras; ahora recibimos la buena noticia de que los alumnos podrán realizar sus actividades culturales y deportivas sin importar las inclemencias del tiempo, gracias a la instalación de un curvo techo en la plaza cívica”, expresó el director.
La señora Alejandra Jiménez García madre de uno de los alumnos beneficiarios, expresó sentirse feliz de que el pequeño Daniel de 6 años tuviera un salón digno donde estudiar “agradecemos a las autoridades municipales el esfuerzo por renovar la escuela, pues los niños necesitaban un espacio propio y que contribuya a su aprendizaje”.
Cabe destacar que en lo que va del año, el gobierno municipal entregó apoyos y rehabilitó 78 planteles escolares ubicados en zonas vulnerables del municipio.

Reality mexiquense

LOS PELIGROS DEL TELÉFONO

Para conocer algo de números importantes, les comento que de acuerdo con un estudio del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), en las zonas metropolitanas del país, una de cada 2 personas recibe llamadas de extorsión, y una de cada 10 se ha tenido que mudar de domicilio por culpa de la inseguridad. Esta misma encuesta resalta que cuatro de cada 10 personas considera a la inseguridad como el principal problema de las urbes, y 30 por ciento afirma que la causa de la delincuencia es el desempleo.
La encuesta, que se realizó en las 59 zonas metropolitanas del país, denota que cinco de cada 10 habitantes consideran inseguro vivir en su municipio, mientras que 6 de cada 10 creen que la policía no vigila lo suficiente. El 43 por ciento piensa que la violencia se mantuvo igual o incluso aumentó en comparación con otros años y 77 por ciento declaró que el delito más común que percibe es el robo.
Ocho de cada 10 entrevistados consideran que hay algo o mucha inseguridad en su ciudad y sólo 45 por ciento de la población se siente segura en su colonia. Lo peor del asunto es que el 20 por ciento de las personas se siente insegura incluso dentro de su propia casa, y al menos el 26 por ciento de la población ha sido víctima de un delito.
Toda esta percepción ha motivado que el 80 por ciento de los mexicanos tiene rejas o bardas en sus casas, siete de cada 10 pone canceles en las ventanas y seis de cada cien tiene un arma de fuego para autoprotección.

jueves, 25 de septiembre de 2014

INE aprueba tiempos en radio y TV para proceso electoral 2014-2015

Ciudad de México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los criterios para la asignación de tiempos en radio y televisión, para las diversas autoridades durante el Proceso Electoral Federal 2014-2015.
En sesión extraordinaria, las y los consejeros avalaron también criterios para las 18 elecciones concurrentes con la federal, que se celebrarán el próximo año.
En los estados donde se celebren elecciones, cuyos periodos de precampaña, intercampaña, campaña, periodo de reflexión y jornada electoral local concurran con el proceso federal 2015, se asignará el 70 por ciento del tiempo disponible en radio y televisión al INE y otras autoridades electorales.
Mientras que el 30 por ciento restante se dividirá, en partes iguales, entre las autoridades electorales locales que lo soliciten oportunamente.
Para las entidades cuyas etapas del proceso electoral no concurran con la federal, se asignará 50 por ciento del tiempo disponible en radio y televisión al INE y otras autoridades electorales federales.
El 40 por ciento corresponderá al Instituto Electoral Local y el 10 por ciento restante se dividirá en partes iguales entre las autoridades electorales locales que lo requieran.
En aquellas entidades que no celebrarán comicios el próximo año, el INE y otras autoridades electorales federales contarán con el 80 por ciento del tiempo disponible en radio y televisión y el 20 por ciento restante se dividirá en partes iguales, entre autoridades locales.
En otro punto de la sesión, el Consejo determinó constitucional y legalmente procedentes, las modificaciones a los estatutos de los partidos políticos nacionales Nueva Alianza (Panal) y Movimiento Ciudadano (MC), así como de la Agrupación Política Nacional “Profesionales por México”.
La consejera Pamela San Martín, explicó que las modificaciones a los estatutos de esos institutos obedecen a cambios recientes en la ley electoral, por los que se obligan a garantizar la paridad de género en candidaturas a legislaturas locales y federales, además de democratizar sus procesos internos.
La también presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, reconoció el compromiso por parte del Estado mexicano para garantizar la participación de ambos géneros y, en particular, de las mujeres en la vida política del país.
Durante la sesión, el Consejo General designó como Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital Ejecutiva a Yalila Álvarez Atienzo, en San Pedro, Coahuila, y a Martha Teresa Juárez Paquini, en El Fuerte, Sinaloa.
Además, a Luz Fabiola Matildes Gama, en Nogales, Sonora, y a Zelandia Borquez Estrada, en Cosamaloapan, Veracruz. Las designaciones son resultado de la Primera Convocatoria del Concurso Público 2013-2014, exclusivo para mujeres.
Asimismo, se tomó protesta como representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Consejo General del INE a Francisco Gárate Chapa, en sustitución de Rogelio Carbajal Tejada.

Absuelve juzgado federal a sobrino de `Nacho` Coronel

México, D.F.- Beltrán Coronel es considerado el sucesor de Ignacio "Nacho" Coronel Villarreal, uno de los principales líderes del Cártel del Pacífico abatido en un enfrentamiento en julio de 2010, y estaba preso por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Al resolver la causa penal 303/2011-III, la instancia jurisdiccional con sede en Jalisco precisó que su detención y la de los coacusados se efectuó el 12 de mayo de 2011.
Así se inició la causa penal 303/2011-III a cargo del agente del Ministerio Público de la Federación respecto de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/283/2011.
La sentencia absolutoria en favor de Martín Alejandro Beltrán Coronel y/o Martín Beltrán Coronel, alias "el Águila", por el delito de delincuencia organizada se basó en que el material probatorio no fue suficiente para tener por acreditada su plena responsabilidad.
Ello debido a que a pesar que la representación social allegó suficientes elementos para acreditar la existencia de un grupo delictivo organizado para realizar en forma reiterada delitos contra la salud, las declaraciones de los "testigos protegidos" fueron desvirtuadas por las pruebas desahogadas.
Se estimó que las manifestaciones primigenias rendidas ante el Ministerio Público integrador se consideraron faltas de probidad y credibilidad en lo que concierne al señalamiento que realizaron en contra de Beltrán Coronel.

Notimex

Capacitación y formación continua ofrece la Secretaría de Educación de Veracruz

Xalapa, Veracruz.- Tras 34 años de su fundación, el Telebachillerato de Veracruz (Tebaev) no sólo ha formado a más de 300 mil jóvenes exitosos, sino que se ha convertido en ejemplo nacional, al ser replicado en diferentes estados del país, mediante la conformación del bachillerato comunitario.
Al conmemorarse este mes su aniversario, la subsecretaria de Educación Media-Superior y Superior, Denisse Uscanga Méndez, destacó la noble labor del Tebaev al llegar a las localidades más alejadas de la entidad y convertirse en la oportunidad de progreso de muchos jóvenes.
Precisó que cada vez son más los maestros de este nivel que se inscriben a los diversos programas de capacitación y formación continua que ofrece la Secretaría de Educación de Veracruz, orientados a mejorar su desempeño académico.
Resaltó que el subsistema es el más grande en Media-Superior, al contar actualmente con una matrícula de más de 90 mil estudiantes, cinco mil docentes y alrededor de mil 50 planteles, por lo que la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa tiene enfocados sus esfuerzos encaminados a su consolidación.
Tras recordar que los retos que implican las nuevas tecnologías en el área de la educación cada vez son más exigentes, Uscanga Méndez indicó que se han dado pasos importantes, pues hoy ya se cuenta con planteles de telebachillerato equipados con computadoras y demás herramientas audiovisuales para la impartición de clases.

Viajan diputados a El Grullo para despedir a Gómez Michel

Ciudad de México.- Diputados federales del PRI, encabezados por su coordinador Manlio Fabio Beltrones, viajaron esta mañana a el municipio de El Grullo, en Jalisco, para presentar sus condolencias por el asesinato de su compañero de bancada Miguel Gómez Michel, asesinado la madrugada del martes después de ser levantado en el periférico de Guadalajara.
Beltrones realizó en ese municipio, del que Gómez Michel fue alcalde, una guardia de honor, en la que también participó el coordinador de los diputados del PRI por Jalisco, Abel Octavio Salgado Peña.
Se tiene previsto que además se lleve a cabo una misa de cuerpo presente en la iglesia de Santa María de Guadalupe, ubicada en el centro de El Grullo, a la que asistirán legisladores de todos los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados.
Al inicio de la sesión ordinaria de este jueves, legisladores condenaron una vez más el crimen y el presidente de la mesa directiva, Silvano Aureoles Conejo, confirmó que la Procuduría General de la República informó que el Ministerio Público Federal atrajo el caso por tratarse de un legislador federal.

La Jornada

Nuevas contradicciones sobre lo sucedido en Tlatlaya

Tlatlaya, México.- Nuevas versiones sobre el presunto enfrentamiento, ocurrido el pasado 30 de junio en Tlaltlaya entre presuntos integrantes del crimen organizado y militares salen a la luz.
En esta ocasión habitantes del municipio de Tlatlaya, especialmente de la comunidad de Rincón de los Curieles -ubicada en la parte baja de la demarcación, en la zona limítrofe entre el Estado de México y Guerrero-, lugar donde se dieron estos hechos, aseguraron, al portal de noticias Quadratín, que el 30 de junio por la mañana arribaron varias camionetas con hombres armados quienes asesinaron a las personas que cuidaban dicha bodega. 
Los habitantes afirmaron que los hombres armados sustrajeron varios paquetes de la bodega y se los llevaron. 
Horas después de estos hechos, arribaron al lugar los elementos del Ejército Mexicano, quienes se adjudicaron la acción, y aseguraron que fueron agredidos por las personas que estaban en la bodega por lo que se registró un enfrentamiento en el cual 22 presuntos delincuentes murieron.
El testimonio de los habitantes, hecha por tierra la versión oficial que asegura que el enfrentamiento se registró en San Pedro Limón, cuando en realidad fue en la comunidad de Rincón de los Curieles.
Días después de los hechos reporteros de la agencia de noticias internacional Associated Press (AP) acudieron a la bodega y denunciaron que las marcas de sangre sobre las paredes indicaban que se trató de un fusilamiento.
Posteriormente una de las tres mujeres que presuntamente estaban secuestradas, identificada como “Julia” declaró, a AP, que los elementos del Ejército asesinaron a las 22 personas, entre ellas una mujer menor de edad.
Autoridades federales se han comprometido a realizar una investigación a  fondo para esclarecer los hechos y sancionar a los responsables.
Por su parte, el gobierno del Estado de México se deslindó de las investigaciones, argumentando que le corresponden a la Procuraduría General de la República (PGR).
 
Quadratín

Autoridades de Valle de Chalco no hacen nada ante la ola de asaltos

Valle de Chalco, México.- Un grupo de asaltantes armados despojaron de su dinero y golpearon a empleados de un local de chiles en el mercado “Paraíso” del municipio de Valle  de Chalco.
Después de tomar el dinero, los delincuentes salieron y golpearon con sus pistolas a todas las personas que encontraban a su paso hasta llegar a su camioneta y huir por las calles de Valle de Chalco.
El grupo de asaltantes, que ya había sido reportado por robo al transporte público y comercio, huyó del lugar sin que autoridades hicieran algo al respecto.
De acuerdo a vecinos de esta comunidad, se trata de ocho sujetos que se desplazan por las calles de Valle de Chalco, asaltando a peatones en las madrugadas, sin ser molestados por las patrullas de la policía municipal, ya que llevan armas de diferentes calibres.
Las unidades de la policía municipal llegaron una hora después del atraco y solo algunas ambulancias arribaron al mercado para atender a las personas con golpes en la cabeza.

El Universal

Protección Civil alerta sobre tormenta intensa en siete delegaciones

México, D.F.- Precipitaciones de hasta 50 milímetros por metro cuadrado se esperan esta tarde en siete delegaciones con zonas boscosas, como son Álvaro Obregón, Milpa Alta, La Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Tlalpan, Tláhuac y Xochimilco.
La Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal abundó que hoy predominará el cielo parcialmente nublado a lo largo de día, con probabilidad de lluvia superior a 60 por ciento, y que en el resto de las demarcaciones se prevén acumulaciones por lluvia menores a 25 milímetros.
Pronosticó, además, que la temperatura en la ciudad de México oscilará entre 13 y 25 grados centígrados, mientras que la velocidad del viento será de 20 a 35 kilómetros por hora.
El semáforo de alerta emitido por el Sistema de Aguas de la CIudad de México (Sacmex) señala que la caída de seis a 15 milímetros de lluvia por metro cuadrado en el área urbana se considera una precipitación ligera a regular.
De 16 a 30 milímetros es clasificada como lluvia regular a fuerte; de 31 a 50 milímetros es considerada de fuerte a tormenta intensa, y de 51 en adelante se considera tormenta intensa a torrencial.
La Secretaría de Protección Civil capitalina precisó que esas condiciones están asociadas con flujo de humedad proveniente del Golfo de México y la onda tropical número 32 que se extiende en el sur del territorio nacional.
Ambos fenómenos meteorológicos generan condiciones de inestabilidad en el centro del país, cielo nublado y posibilidad de lluvias muy fuertes, sobre todo en el sur de la región del valle de México.

Notimex

Feminicidio en Edomex rebasa los 900 crímenes: REFUMEM‏

Toluca, México.- En Rueda de Prensa, la Red de Mujeres y organizaciones Feministas del Estado de México (REMUFEM) dieron a conocer los trabajos realizados para preparar el II Encuentro Estatal Feminista Mexiquense 2014: Fortaleciendo los feminismos en el Estado de México.
Enma Obrador, responsable de la Comisión de Metodología, Yuritzi Hernández, Comisión de Articulación y Cecilia González, de la Comisión de Logística y subcomisión de Arte y Cultura, hablaron del feminicidio en la entidad mexiquense que rebasa los 900 crímenes de mujeres y lo que representa un saldo de guerra. Alerta de género, discriminación por preferencia sexual y otros temas serán eje del II Encuentro Estatal Feminista Mexiquense rumbo al X Encuentro Nacional Feminista 2015, que se realizará en el Edomex.
Destacaron la importancia de la alerta de género, en el Estado de México por ser el primer lugar a nivel nacional en violencia de género feminicida así como la discriminación por preferencia sexual, específicamente contra las lesbianas; las políticas públicas no cumplidas y las que faltan todo en pro de la homogenización de las leyes en toda la República.
Se habló acerca de la convocatoria para el II Encuentro, la cual se ha realizado por redes sociales, pagina web, carteles, volantes y de boca en boca entre las interesadas en los ejes temáticos.
Otro asunto fue recordar que el II Encuentro es el inicio y preparación rumbo al X Encuentro Nacional Feminista 2015, que se realizará en el Estado de México y para lo cual las feministas  mexiquenses trabajan en la agenda política feminista, por lo que debe generarse un documento base, el cual será una radiografía del tema “de a dónde vamos, a dónde queremos ir y las propuestas”.

Reporteros en movimiento

Alianza para el Gobierno Abierto: Peña Nieto

México, D.F.- Ha sido un honor participar en la Reunión Anual de la Alianza para el Gobierno Abierto; una de las iniciativas multilaterales más innovadoras en la actualidad.
Con gran responsabilidad, México recibió la Presidencia de la Alianza para el Gobierno Abierto; con lo que reiteramos nuestro compromiso con la promoción de la transparencia, la lucha contra la corrupción y el empoderamiento de la ciudadanía.
Se trata de un nuevo paradigma que, gracias al avance tecnológico, está revolucionando la forma en que ciudadanos y autoridades colaboran, para diseñar y evaluar políticas públicas. Así, los principios del Gobierno Abierto permitirán una efectiva gobernanza democrática, con mayor corresponsabilidad entre gobierno y ciudadanía.
México asume este proyecto global con gran entusiasmo, consciente del poder positivo de esta Alianza para enriquecer nuestra vida democrática.

Gestión de Maricela Serrano permite ampliar servicios en Hospital Regional

Ixtapaluca, México.- Resultado de la gestión hecha por la alcaldesa Maricela Serrano Hernández ante el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Hospital Regional de Alta Especialidad amplía los servicios en beneficio no sólo de los habitantes de este municipio, sino también de la zona oriente y del estado de Hidalgo.
Debido a la alta necesidad que se tiene de los servicios de salud en este municipio, durante la inauguración del distribuidor vial Ixtapaluca-Chalco, el 2 de julio pasado, la presidenta municipal  hizo la petición al mandatario mexicano, toda vez que a dos años de haber sido inaugurado se utilizaba sólo en un diez por ciento.
En su momento, la munícipe Maricela Serrano Hernández afirmó que “resulta satisfactorio saber que la gestión tuvo una respuesta favorable, y que el presidente Enrique Peña Nieto giró instrucciones para beneficio de quienes requieren el servicio, ya que era una lástima que teniendo esta infraestructura no se pudiera ocupar al cien por ciento”.
El hospital atenderá a la población en consulta externa toda la semana, las 24 horas del día, beneficiando a aquellos que están inscritos al Seguro Popular. Entre los servicios con que se cuentan destacan cardiología, oncología, endoscopía, pediatría, nutrición, infectología, psicología clínica, endocrinología, hematología, audiología, urgencias y medicina de rehabilitación, por mencionar algunos.

Irregulares, 50% de las funerarias en México

Ciudad de México.- "En México la mitad de las funerarias operan de manera irregular", aseguró el Consejo Mexicano de Empresas de Servicios Funerarios. Y aunque no hay un censo preciso de cuántas hay en el país, ese organismo calcula que en promedio son dos mil, por lo que mil no tienen instalaciones fijas, pero trabajan con intermediarios.
Esto ocurre porque la norma que rige al sector, la 036, data de 2007 y solo regula las prácticas comerciales, no verifica la forma de trabajo en esos lugares.
“Es increíble que no haya una regulación que impida que estos buitres se coloquen afuera de los hospitales y ministerios públicos; que cobren tres mil pesos por un servicio que en realidad saldrá más caro y que además reutilicen ataúdes que compran en hornos crematorios”, expresó Óscar Padilla, presidente del consejo.
El valor del mercado funerario en el país genera ingresos anuales por 12 mil millones de pesos, de los cuales la tercera parte es captada por el mercado informal.
Los daños que esto genera son: desvío ilegal de la clientela y realización de servicios deficientes que no están autorizados.
“Propondremos a las autoridades una nueva norma, queremos crear un organismo verificador que regule las prácticas y prohíba la presencia del mercado informal. Queremos un sector incluyente, no excluyente. Si estas seudoempresas se regularizan, deben poner en realidad una funeraria, pagar impuestos y generar empleos”, aseguró Padilla.
El consejo invitó a la Agencia de Regulación Sanitaria —adscrita a la Secretaría de Salud del DF— a visitar y verificar todas las funerarias que hay en la capital del país para revisar las condiciones en que laboran.
Al respecto, el doctor José de Jesús Trujillo, titular de la agencia, dijo que “hasta ahora no hemos detectado irregularidades en las empresas funerarias más importantes. El reto es revisar aquellas que laboran de forma clandestina, pues son las que lamentablemente han aumentado”.
El primer acuerdo fue instalar mesas de trabajo con el consejo.
Sobre el reúso de ataúdes, Pedro Jaramillo (fabricante de éstos) explicó cómo surgió este mercado negro. “Nació con la cremación y entonces sobraron ataúdes, nadie quiere un ataúd en su casa y la alternativa que se le dio a la familia deudora fue donar su caja, que en realidad no es donada sino revendida ilegalmente e incluso hasta rentada” precisó.

Naucalpan cada vez peor por problemas de basura

Naucalpan, Méx.- La acumulación de miles de toneladas de basura, en lo que debiera ser sólo un centro de transferencia en Rincón Verde y el amontonamiento de bolsas de basura en todas las casas de este municipio, ha generado un problema de salud y ecológico, señalaron regidores tras pedir la intervención del procurador de Protección al Ambiente del Estado de México, Félix Pérez Camilo.
"Nos informó que este basurero, pues no es un centro de transferencia, sólo cumple con 8 o 9 de los 36 requisitos que marca la Norma Ambiental Mexicana 086, para poder operar, por lo que en breve emitirá una resolución", afirmó el regidor Eynar de Los Cobos.
Los regidores Esther Tapia, Eynar de Los Cobos y Francisco Guzmán Lazo, se reunieron con el procurador ambiental del Estado de México, para externar su preocupación por la acumulación de basura en las calles y en el centro de transferencia que se ha convertido en un enorme basurero en un predio de 7 mil 500 metros cuadrados.
La acumulación de basura en las calles, ya generó el surgimiento de plagas de moscas, ratas u chinches e incluso infecciones en la población , apuntó el regidor Francisco Álvarez .
La empresa Tecnocilicatos "empezó a fallar en el traslado de 800 toneladas diarias, afirmó la directora de Servicios Públicos , Maira Martín del Campo Cázares.
Por lo que la basura empezó a acumularse en el centro de transferencia de Rincón Verde, donde hay más de mil toneladas acumuladas, admitió la funcionaria.
No obstante esta semana "empezamos a llevar la basura a Tultitlán", por lo que la emergencia poco a poco irá resolviendose, afirmó Maira Martín del Campo.

Realizan cateo abusivo en Ecatepec

Ecatepec, México.- Tras el cateo ilegal que realizaron al menos 15 policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en una casa en la colonia Jardines de Morelos de Ecatepec, Octavio Martínez Vargas, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito exigió una investigación para conocer y sancionar a los cateos abusivos.
El pasado 13 de septiembre por la noche elementos de SSC a bordo de camionetas sin placas y con los números económicos cubiertos con cinta adhesiva, irrumpieron en el domicilio antes mencionado sin orden de cateo y con lujo de violencia.
De este domicilio, los uniformados sustrajeron aparatos electrónicos y una caja de seguridad que contenía documentos y dinero con valor superior a los cien mil pesos; se llevaron a bordo de las patrullas a dos hombres que se encontraban en el domicilio, a quienes golpearon, torturaron y abandonaron en los límites de Ecatepec y Acolman.
Frente a esto, Vargas Martínez, informó que para evitar que hechos lamentables como este caso se repitan, es necesario concluir a la brevedad los exámenes de control de confianza y supervisar de manera permanente la actuación de los elementos.

Alfadiario

Pirotécnicos y clientes denuncian extorsiones

Tultepec, México.- Para evitar que continúen las extorsiones por parte de corporaciones policiacas a comerciantes y clientes del “tianguis de cohetes San Pablito”, autoridades y pirotécnico crearon un documento denominado “salvoconducto” con sellos del gobierno local y la Sedena para adquirir y transportar hasta 10 kilógramos de juguetería elaborada con pólvora.
En últimas fechas ha ocurrido que las personas que adquieren una importante cantidad de cohetes, son detenidas por policías y tratan de "sacarle dinero", por el simple hecho de haber comprado la juguetería explosiva.
"El salvoconducto no es un documento oficial, si bien trae los logotipos del gobierno municipal y los de Sedena, es meramente informativo, para que la policía se entere lo que establece el artículo 60 de la Ley de Armas y Explosivos"
Autoridades locales detallaron que de acuerdo con el artículo 60 de la Ley General de Armas y Explosivos que regula la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) establece que cualquier persona puede portar hasta 10 kilogramos de cohetes, siempre y cuando los adquiera en un local establecido y con permiso para esto.
Los salvoconductos, con los que los comerciantes y compradores se protegen, es llenado por el vendedor con su número de permiso y de esta forma se ampara al cliente. Las autoridades no confirmaron que en este período haya denuncias por parte de la población durante la venta de cohetes en la zona urbana de Tultepec, pero advirtieron que quien tiene la facultad de sancionar y evitar que esto ocurra es solo la Sedena.
Los comerciantes y fabricantes de estos productos son; 596 permisionarios debidamente registrados, 296 artesanos que trabajan la pólvora en la saucera del poblado de Xahuento, en las afueras de Tultepec y 300 vendedores en el mercado de artesanía pirotécnica en San Pablito.

Gobierno de Eruviel ha quedado por debajo de las expectativas

Toluca, México.- Norberto Morales Poblete, diputado local del Partido del Trabajo (PT), señaló que para la revisión del informe de gobierno de Eruviel Ávila Villegas es insuficiente un día, pues la administración ha quedado mucho a deber a la ciudadanía.
"Es un gobierno por debajo de las expectativas planteadas a su inicio. Lo que se puede rescatar es el tema de la inversión, donde se han tenido grandes proyectos, pero eso ha impedido hacer obra pública", dijo el legislador.
"Yo veo esta situación como un ejercicio de auto crítica, ojalá tengamos la sensibilidad, y yo veo la administración del gobernador por debajo de las expectativas que se crearon, estamos muy por debajo, a lo mejor el rubro que podemos rescatar será el de la inversión; sin embargo, habrá que ver qué tipo de inversión, que tipo de empleo detona. Creo que hemos metido muchísimo dinero a desarrollo social y eso nos ha impedido hacer obra por parte nuestra, y entonces tenemos que hacer obra con deuda", aclaró.
Comentó que el Partido del Trabajo, durante la comparecencia del Procurador General de Justicia del Estado de México y del secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), exigirá que expliquen qué está sucediendo en el estado en materia de seguridad.
Afirmó que hay muchos problemas en la entidad en materia de seguridad, como robos, secuestros, asesinatos, levantamientos y que esto en verdad preocupa a los ciudadanos, por lo que es sobre esos asuntos sobre los que se debe rendir cuentas a la sociedad.
Aseguró que se debe revisar la estrategia y no seguir haciendo más cárceles, sino hacer más escuelas y dar otro tipo de enfoques en materia educativa, cultural y deportiva, invertir más en estos rubros. "Es más caro mantener a un preso que a un estudiante", aclaró.

Policía municipal participa en décimo festival de poesía Abbapalabra

Chimalhuacán, México.- La direcciónón de Seguridad Pública de Chimalhuacán, a través de la Unidad Especial Para la Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG) participa en el décimo Festival Internacional de Poesía Abbapalabra, con cursos y talleres enfocados a promover la igualdad entre hombres y mujeres.
La titular de la UEPAVIG, Gloria Pérez Frías, explicó que el objetivo de participar en el festival de poesía consiste en acercar la lectura y la literatura a mujeres víctimas de violencia y grupos vulnerables para promover la sana convivencia entre distintos sectores de la población.
"Consideramos que las personas que atendemos en la unidad de atención a víctimas deben acercarse a ámbitos como la lectura y los espacios de reflexión, donde aprendan a valorarse y convivir en entornos libres de agresiones".
La UEPAVIG participó en el festival Abbapalabra con el foro Construcción de la persona y sensibilización, el cual se realizó en la Biblioteca Municipal Amoxtlatiloyan por la escritora colombiana Orlanda Agudelo.
Durante el foro se abordaron temas como la autoestima, la importancia de los ambientes libres de violencia y la capacidad de aprendizaje de nuestro entorno.
La colombiana Orlanda Agudelo aseguró que a través del festival Abbapalabra se pretende acercar la cultura a sectores vulnerables de Chimalhuacán.
"Fomentamos el gusto por la lectura, pero también las ganas de escribir... todos deberíamos escribir como un método de reflexión, como una forma de expresión de lo que nos ocurre día tras día".
El festival de poesía Abbapalabra se realiza del 22 al 26 de septiembre en diez sedes municipales, donde escritores de México, Argentina, Colombia, Costa Rica, Venezuela, Guatemala y España, comparten su experiencia y fomentan el hábito de la lectura y escritura entre los chimalhuacanos.

Reality mexiquense

DIPUTADOS DESOBLIGADOS

A propósito del Tercer Informe de Gobierno del ejecutivo del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas resulta que los diputados acordaron llevar a cabo la Glosa o análisis de dicho documento en un solo día, como si los muy zánganos pudieran en menos de 24 horas revisar un expediente que tan sólo para redactarlo se llevó varias semanas.
Aunque es bueno reconocer que en años anteriores la Glosa del Informe, era muy aburrida pues pocos legisladores se metían en un verdadero análisis de los diferentes temas, pues la mayoría solo se dedicaba a leer un resumen que casi siempre lo hacían sus asesores sin un análisis previo del diputado.
Lo malo es que ahora en lugar de tratar de enderezar el camino hacen un verdadero análisis del Informe, prefieren no perder tiempo en el tema y mejor optaron por hacer una mini Glosa en un solo día para comodidad de todos, que saben que ni habrá corrección que pueda ser tomada en cuenta o motive a una investigación de los números contenidos en el compendio.
Pero qué podemos esperar de esta Legislatura Local, una de las más flojas de la historia con pocas iniciativas o reformas aprobadas, tanto que ni se preocupan por el trabajo legislativo, a grado tal que prefieren que el priista Aarón Urbina Bedolla se lleve los tres años de gestión al frente de la Junta de Coordinación Política, pues dicho cargo representa más trabajo para cualquier diputado y pues que flojera pelear por esa posición.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Reducen monto de recarga en tarjetas del Metro a 99 pesos

Ciudad de México.- Las recargas para la tarjeta multimodal del Distrito Federal que se realicen en las taquillas del Metro tendrán un límite de 99 pesos por motivos de seguridad luego que fuera detectada una banda de clonadores, anunció Joel Ortega, director del Metro.
El Metro permitía recargas hasta por 499 pesos, sin embargo, debido al incremento de tarjetas clonadas, se tomó la medida de disminuir el monto permitido en las recargas informó Ortega.
Por la clonación de tarjetas, dos personas fueron detenidas remitidas al Ministerio Público, donde fueron consignadas al reclusorio.
Ortega también informó que aquellas personas que recarguen en el Metro y después en el Metrobús, cuyo tope de recarga es de 120 pesos, no tendrán problemas para realizar las recargas.
Este anuncio se da luego que usuarios se quejaran a través de las redes sociales que sus tarjetas les fueron retiradas porque tenían un saldo mayor a 100 pesos, por lo que Ortega aseguró que las tarjetas se podrán recargar en ambos sistemas de transporte.

Esperando el informe de Eruviel, donde olvida crisis de inseguridad

Estado de México.- En medio de una crisis de inseguridad y de la polémica que se ha desatado por el probable fusilamiento de 22 personas en San Pedro Limón en el municipio de Tlatlaya, este miércoles por la noche el gobernador Eruviel Ávila presentará su tercer informe de gobierno.
Semanas atrás la imagen de Ávila Villegas ha saturado las avenidas y vialidades del Estado de México y del Distrito Federal, además sus spots de televisión son reproducidos a nivel nacional.
Tan sólo en la ciudad de Toluca, se puede ver la imagen sonriente del gobernador en espectaculares, posters y en la parte trasera de los autobuses de pasajeros, promocionando los logros de la administración.
En su publicidad Eruviel Ávila menciona el equipamiento de hospitales, creación de universidades públicas, ampliación de vialidades y autopistas, la entrega de útiles escolares, becas, apoyos para mujeres con cáncer y acciones a favor de la economía de los millones de los mexiquenses.
En materia de seguridad, sólo hace mención al trabajo que realizan “miles de hombres y mujeres que dan su mejor esfuerzo para tener mexiquenses mejor protegidos”, haciendo énfasis en la coordinación de las fuerzas federales, estatales y municipales para mejorar la seguridad.
Recuerda la creación de la nueva fuerza de seguridad especial, que contará con policías mejor pagados y preparados, además de la colocación de cámaras de seguridad.
Como suele suceder año con año durante el informe de gobierno se omiten las cifras sobre incidencia delictiva, que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a agosto de este año el Estado de México se ubica en el primer lugar nacional en el número de denuncias por el delito de homicidio y extorsión.
Respecto al número de víctimas de secuestros, el Estado de México subió una posición respecto al mes pasado, ubicándose en agosto en el segundo sitio.
Por la mañana de este miércoles, el secretario de gobierno del estado, José Manzur entregó ante la Legislatura estatal el informe por escrito, situación que ha provocado la molestia de algunos diputados que consideran un desaire que Eruviel Ávila se niegue a acudir al recinto legislativo.
Por segundo año, Eruviel Ávila ofrecerá un mensaje por televisión en el cual explicará a los mexiquenses las acciones que ha realizado así como las inversiones.
Se espera que el mensaje siga el mismo formato que en el 2013, donde el propio mandatario entrevistaba a algunas de las personas que han sido beneficiadas por su gobierno, formato que fue considerado como un “Talk Show” y que fue duramente criticado.
El mensaje será transmitido por la Televisión Mexiquense a las 8:00 de la noche.

Alfadiario.net

En octubre inician la aplicación de vacunas contra influenza

Estado de México.- Listas más de cinco millones de vacunas contra influenza para que partir del 10 de octubre, se inicie su aplicación a fin de prevenir esta enfermedad durante los próximos meses, informó el secretario de salud estatal, César Gómez Monge.
Explicó que se tiene previsto aplicar cinco millones 600 mil vacunas contra la influenza, principalmente en los grupos vulnerables como menores de cinco años, adultos mayores de 60 años, personas con enfermedades degenerativas como diabetes e hipertensión, en toda la entidad.
Informó que la aplicación de vacunas representa una inversión de 560 millones de pesos, por estas dosis, de las cuales cuatro millones 400 mil corresponde al servicio del Seguro Popular y un millón 200 mil dosis son de otras instituciones de salud como IMSS y el ISSSTE.
Precisó que la idea es adelantar la aplicación de estas vacunas como medida preventiva, tomando en cuenta que tarda en hacer efecto 15 días.
El Secretario de Salud, indicó que dentro de esta campaña, para tener la mejor cobertura, se habrán de instrumentar brigadas médicas, que asistirán centros de salud, harán visitas domiciliarias y estarán recorriendo las colonias en los 125 municipio

Despiden en Puebla a 27 maestros por agresión sexual y física a alumnos

Puebla, Pue.- Según la dependencia estatal, 23 mentores han sido señalados de sostener relaciones sexuales, tocar lascivamente o usar lenguaje insinuante hacia los estudiantes que, regularmente, están en sus grupos.
El municipio con más denuncias es Puebla, donde suman siete, seguido de Teziutlán con tres, Zacapoaxtla con dos, Tlacotepec y Huauchinango con dos cada uno; además de Tepeaca, San Martín Texmelucan, Tehuacán, Chignahuapan, Tepexi de Rodríguez, Izúcar de Matamoros y Zacatlán.
Sobre maltrato físico en contra de los alumnos, la SEP abundó que hay dos en el municipio capitalino, uno en Tepeaca y otro más en Atlixco.
Cabe destacar que la SEP aseguró que tras conocerse cada uno de los casos mantuvo a los profesores al tanto del desarrollo de la investigación, por lo que la destitución se llevó a cabo hasta la comprobación de esta mala actuación.
Finalmente, resulta necesario referir que los castigos por actividades irregulares de los profesores están previstas en la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos, las cuales son: amonestación o nota administrativa y cese.

Exelsior

Entregan nuevo mobiliario a 55 escuelas públicas

Ixtapaluca, Méx.- La presidenta municipal, Maricela Serrano Hernández, acompañada por el director general del Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), y presidente de gabinete Región III Chimalhuacán, Simón Iván Villar Martínez, entregó nuevo mobiliario a 55 escuelas públicas estatales, consistentes en tres mil 284 mesas y sillas entre otros muebles, donde dijo que este mobiliario adquirido con recurso municipal, son parte de los apoyos que se otorgan al sector educativo para que los alumnos se preparen en mejores condiciones.
La edil Serrano Hernández hizo abierta la convocatoria a los directores y supervisores asistentes para que aquellas instituciones que cuentan con banda de guerra participen en el concurso que se efectuará en noviembre próximo. De igual forma, a través de la Dirección de Educación se dará a conocer la convocatoria para la entrega de becas escolares. También hizo entrega de nuevas unidades móviles a personal de las direcciones de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Servicios Públicos.
Simón Iván Villar Martínez, director general del SEIEM, afirmó que la transparencia en el manejo de los recursos con que se conduce el gobierno en Ixtapaluca da como resultado la entrega de apoyos y mejoras en la obra pública, y que en esta ocasión se ve materializada en mobiliario para las escuelas. Anunció que gracias a las gestiones de la alcaldesa, pronto este municipio contará con un campus de la Universidad Pedagógica Nacional.
Por otro lado y con el objetivo de alejar a los adolescentes de la drogadicción y la delincuencia, acercándolos al deporte y fomentando en ellos la convivencia, el gobierno municipal ha construido y puesto en funcionamiento los gimnasios polivalentes de Ayotla y Citlalmina y construye el de San Buenaventura y el del Cerro del Tejolote que lleva un avance del 92 por ciento y atenderá a más de 300 personas diariamente, en disciplinas como, Taekwondo, Basquetbol, voleibol, gimnasia y box, informó Bogard Rivera responsable deportivo de la zona.
Comentó que los murales del gimnasio que “representan el deporte y la cultura” estarán a cargo del pintor Isaac Castrejón, quien realizó el mural que se encuentra en el interior del gimnasio de Citlalmina y quien agregó que “es importante plasmar la importancia del deporte y de nuestras tradiciones como mexicanos”.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...